Entre reclamos de justicia velan al alcalde asesinado en Malinaltepec

La ciudadanía reclama a la gobernadora Evelyn Salgado su inacción para evitar el asesinato


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes 

Domingo 23 de junio de 2024

Chilpancingo

El cuerpo del presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, que el jueves 20 de junio fue asesinado, es velado en su domicilio, en medio de protestas de la ciudadanía que exige al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que se haga justicia.

La noche del sábado 22, el cadáver de Acasio Flores llegó en una carroza a su casa en Malinaltepec; y la gente que lo estaba esperando lanzó gritos en demanda de justicia.

También se oyeron reclamos de la ciudadanía contra la mandataria estatal Evelyn Salgado por no haber hecho nada para lograr que los sujetos armados que lo tenían retenido en la colonia La Guadalupe lo dejaran en libertad y evitar su asesinato.

Ei viernes 21, el cadáver del alcalde fue hallado en la batea de su camioneta, que sus victimarios abandonaron en la carretera Tlapa-Marquelia, cerca de La Guadalupe; y fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley; posteriormente, fue llevado en una carroza a Malinaltepec.

Este lunes 24 de junio, se le hará un homenaje póstumo en el ayuntamiento y luego será sepultado en el panteón de esta localidad de la región de la Montaña de donde era originario.

De acuerdo con los reportes oficiales, Acasio Flores tenía un orificio de bala en la cabeza.

Como ya publicó Amapola, Periodismo Transgresor, el jueves 20 de junio, Acasio Flores y cuatro trabajadores del ayuntamiento acudieron a varias comunidades para inaugurar obras sociales, entre ellas, La Guadalupe, anexo al ejido comunal de Atlacatzala, que desde hace 50 años enfrenta un conflicto agrario de tierras con Malinaltepec.

Por ese motivo, el 1 de noviembre de 2020, se registró un enfrentamiento armado entre los dos grupos de comuneros, en el que tres personas murieron y cinco resultaron heridos, los ocho de Alacatlatzala.

Cuando se dio este enfretamiento, el comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec era Acasio Flores.

«Fue un error que el alcalde Acasio Flores haya acudido a La Guadalupe, ya que sabía que no lo querían; pero se confió, porque ya había ido anteriormente y no le pasó nada», comentó una fuente del gobierno estatal.

Bellarina Bernardino Arzate, esposa del alcalde asesinado, reiteró que el gobierno del estado no atendió con prontitud el caso; y por su inacción provocó el asesinato del primer edil.

Durante los hechos del jueves 20 en La Guadalupe, los asesinos delaron en libertad a los cuatro trabajadores del ayuntamiento y al chofer de Acasio Flores, aunque también los golpearon.

Al presidente municipal lo retuvieron y ese mismo día por la tarde, lo asesinaron.

Pero el gobierno del estado, a través del subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que los que estaban retenidos por los pobladores era «la avanzada» del edil, no él.

Bellarina Bernadino denunció que durante más de un día, el gobierno del estado la estuvo engañando que su esposo seguía con vida y que estaban negociando su libertad.

Retienen y golpean al alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores, en una comunidad del municipio

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook Acacio Flores Guerrero 

Jueves 20 de junio del 2024

Chilpancingo

 

Un grupo de personas retuvo y golpeó al presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, en la comunidad de Guadalupe, anexo de Alacatlazala, perteneciente a este municipio de la región de La Montaña de Guerrero.

De acuerdo con los reportes, Acasio Flores acudió junto con un grupo de funcionarios a inaugurar obras sociales a esta comunidad.

Sin embargo, varios sujetos llegaron al lugar y tras golpear al alcalde lo retuvieron.

Extraoficialmente se informó que junto con Acacio Flores también están retenidos sus guardaespaldas.

Un funcionario de la Dirección de Gobernación del estado se dirigía la noche de este jueves a la localidad de Guadalupe para dialogar con los inconformes y convencerlos de que dejen en libertad al primer edil, mientras los familiares de éste pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado, para que lo liberen.

El subsecretario de asuntos políticos y sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que solo está retenida «la avanzada» de Acasio Flores, funcionarios del mismo gobierno estatal confirmaron que el alcalde sí fue golpeado y hasta las 10 de la noche de este jueves seguía retenido por personas que no se sabe si tienen armas de fuego.

Desplazados unos cien habitantes de San Jerónimo Palantla, tras el enfrentamiento a balazos con Nuevo Amanecer

Ambas comunidades del municipio de Chilapa se culpan mutuamente de las hostilidades


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

Viernes 24 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

Unas cien personas, entre mujeres, hombres, ancianos y niños se desplazaron de su comunidad, San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, después de los enfrentamientos a balazos entre dos grupos armados que dejó un saldo de tres casas, tres vehículos y una comisaría incendiados, además de un hombre muerto y otro herido.

Las familias de San Jerónimo Palantla que llegaron la tarde del jueves 23 a las instalaciones de la Casa del Campesino en Chilapa, recibieron el acompañamiento de policías municipales y estatales.

La confrontación armada empezó la noche del miércoles 22 de mayo, entre civiles armados de San Jerónimo Palantla y la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

De acuerdo con Jesús Plácido Galindo, líder del Cipog-EZ, el enfrentamiento empezó cuando un grupo armado de San Jerónimo Palantla atacó a balazos a los habitantes de la localidad vecina Nuevo Amanecer.

«Nuestra policía comunitaria entró a defender a los habitantes de Nuevo Amanecer; y durante la confrontación murió el compañero Pedro Vázquez Matías», aseguró en entrevista telefónica.

Jesús Plácido envió una fotografía de un velorio de un difunto que según su versión se llama Pedro Vázquez.

Por su parte, Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) y asesora a los habitantes de San Jerónimo Palantla, aseguró que los policías comunitarios de la CRAC-PF y Cipog-EZ fueron los que irrumpieron a balazos en esta comunidad e hirieron a Aurelio Hernández Díaz, además de que incendiaron la comisaría, dos viviendas y tres vehículos, entre ellos una camioneta del excomisario Constantino Calvario Merino.

«Es mentira lo que dice Jesús Plácido, ya que no hubo ninguna persona muerta por parte de ellos, porque la gente de San Jerónimo nunca disparó», desmintió Clemencia Guevara.

Clemencia Guevara aseguró que después de la irrupción a balazos por parte de las autodefensas que dirige Jesús Plácido, la mayoría de los habitantes de San Jerónimo acordaron desplazarse de su pueblo.

«En San Jerónimo solo se quedaron unas 40 personas, porque ellos están del lado de la CRAC», aseguró Clemencia Guevara.

La líder del FDP responsabilizó a Jesús Plácido y al gobierno de la morenista Evelyn Salgado de lo que le pueda suceder a ella y a los otros dos líderes de su organización, Efraín Torres Fierro, Juan Colorado y al excomisario Constantino Calvario.

Este viernes 24 de mayo, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Cisneros Rodríguez, se reunió en Chilapa con las familias desplazadas de San Jerónimo Palantla, para darles garantías para su regreso a su comunidad.

«No tiene caso que la gente regrese a San Jerónimo, porque eso implicaría que en cualquier momento alguno de ellos sean asesinados por la policía comunitaria que ya tiene tomado el pueblo desde este jueves, porque ése era su objetivo; y es obvio que recibieron el apoyo del gobierno», expresó Clemencia Guevara.

Recordó que el conflicto en esa zona empezó en 2014 cuando un grupo armado de la localidad vecina de Xochitempa asesinó a cinco personas, entre ellas a una mujer embarazada.

Después, un grupo de personas de San Jerónimo Palantla se desplazó a otra zona y fundaron la localidad de Nuevo Amanecer, que en los últimos años, al igual que habitantes de Xochitempa, se han aliado con la policía comunitaria de la CRAC-PF.

Clemencia Guevara afirmó que por parte de San Jerónimo Palantla había disposición de llegar a un acuerdo con las localidades que tiene bajo su control la CRAC-PF y Cipog-EZ, para establecer la paz en la zona.

Uno de los acuerdos que ya estaban establecidos es que la Fiscalía General del Estado (FGE) cancele las órdenes de aprehensión contra 60 personas de estas autodefensas que han cometido presuntos delitos, como robos, secuestros y homicidios en agravio de pobladores de San Jerónimo Palantla, refirió Guevara Tejedor.

«Pero con los hechos que ocurrieron en estos dos últimos días, no creemos que haya otros acuerdos», advirtió.

Jesús Plácido aseguró que el grupo armado que está en San Jerónimo Palantla, tiene vínculos con el grupo criminal Los Ardillos.

Mencionó que uno de los acuerdos que aprobó la asamblea a la que según él, asistieron autoridades de 60 comunidades indígenas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, es no permitir que el domingo 2 de junio se realicen elecciones constitucionales.

«Todos los partidos, cuando llegan al poder, son iguales; y Morena es lo mismo que el PRI, PRD y el PAN», criticó.

Según él, la policía comunitaria de la CRAC-PF está en San Jerónimo Palantla, para proteger a sus habitantes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que sigue la presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal en San Jerónimo Palantla para brindar seguridad a la ciudadanía y evitar nuevas confrontaciones.

Nueve órdenes de aprehensión contra feminicidas en la Montaña, ninguna ejecutada: Tlachinollan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Tlachinollan 

15 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

“Lo feminicidas están libres y pueden seguir cometiendo más actos de violencia y no son detenidos”, denunció Neil Arias Vitino, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ante el aumento de feminicidos en esta región.

En total son nueve órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio en la Montaña del 2015 a la fecha. De estas nueve órdenes de aprehensión, ninguna se ha ejecutado, informó la abogada de la Organización no Gubernamental (ONG).

Tlachinollan brinda acompañamiento jurídico desde el 2014 a 27 familiares de víctimas de feminicidio, indicó Arias Vitino.

Aspectos de la marcha en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de María Margarita, el pasado 7 de diciembre del 2023. Fotografía: Tlachinollan

Tlachinollan tiene registro de 100 feminicidios ocurridos en la región de 2014 a la fecha.

El caso más reciente es el de María Margarita Vargas Florencio, orginaria de Conapatoyac, asesinada el 3 de diciembre presuntamente por su ex pareja, Pavel Bernabé Florentino.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público de Copanatoyac sostienen que la muerte de María Margarita fue un suicidio, su familia no cree esa versión por varias razones, una de ellas, es que María Margarita se separó de Pavel por violencia familiar.

Además, desde el fallecimiento de María Margarita, Pavel huyo de Copanatoyac; hasta el momento nadie sabe de él.

“Copanatoyac desde el 2017 tiene una orden de aprehensión por feminicidio, pero ya se han cometido seis feminicidios más y, como no hay detención, aumenta más la violencia contra las mujeres”, dijo Arias Vitino.

 

Falta de políticas públicas y complicidad

A raíz del feminicidio de María Margarita y otros ocurridos en la región, colectivas feministas solicitaron que se declare la Alerta por Violencia de Género en Copanatoyac

Arias Vitino consideró que se requieren mayores acciones para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en la Montaña.

“El tema no es que se decreten las alertas porque no hay política pública de atención. De qué sirve que se creen estos protocolos de atención y que haya alertas si no hay voluntad política. Si las instituciones no se ponen a trabajar, la violencia contra las mujeres va a continuar”, agregó Arias Vitino.

Aspectos de la marcha en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de María Margarita, el pasado 7 de diciembre del 2023. Fotografía: Tlachinollan

La falta de personal en las áreas de las instituciones que abordan el tema es otro factor que limita que las mujeres de la Montaña tengan acceso a una vida libre de violencia.

El factor determinante es que muchos casos de feminicidio quedan impunes.

La impunidad, explicó la abogada, ocurre por “la complicidad” entre los varones para evitar castigos.

Explicó que en la Montaña es común saber de casos donde los feminicidas no reciben un castigo por su corrupción o cercanía con las autoridades.

“Desde arriba empiezan a moverse cosas, de pronto no se hacen las cosas con debida diligencia, no se recaban los indicios. Todos estos son obstáculos que impiden que haya una buena investigación en un caso”.

En el caso de las denuncias, Arias Vitino explicó que si se realizan denuncias, la falta de recursos humanos y financieros de la FGE hacen que las medidas que requieren las víctimas no se les brinden.

“El llamado a las insituciones es que haya voluntad política y que se ejecuten las órdenes de aprehensión que hay en la Montaña”, pidió.

Arias Vitino exigió a la FGE un protocolo para atender los casos de feminicidio, también capacitaciones al personal que trata con las familias de las víctimas para que haya mayor sensibilidad y empatía.

Recalcó que deben tener protocolos específicos, ya que el contexto de las mujeres de la Montaña es diferente al de las mujeres en la ciudad.

“No hay perspectiva de género para atender estos casos. No hay suficiente personal. La justicia en el tema de investigaciones en muy lenta”.

Exigen alerta de género en Copanatoyac por registro de varios femenicidios

Texto: Itzel Urieta

7 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Por el feminicidio de María Margarita Vargas Florentino, en el municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña, y otros registrados ahí mismo, diversas colectivas feministas y activistas exigieron una Alerta de Violencia de Género en Copanatoyac.

María Margarita, de 30 años, quien de acuerdo con la denuncia fue víctima de un feminicida, fue sepultada la tarde del viernes 4 de diciembre, en Copanatoyac. Fotografía: Tlachinollan.

La exigencia de alerta de género forma parte de un comunicado publicado en las redes sociales de Marea Verde Guerrero, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y sexuales de las mujeres.

En el escrito, aunque se asumen como varias colectivas, no hay nombres de dichas organizaciones.

Uno de los primeros casos registrados en Copanatoyac es el de la maestra Maricela Arce Campos, asesinada por su ex esposo el médico, Donicety García Soto, el 1 de junio del 2016.

Maricela fue localizada en su habitación sin vida, asfixiada por estrangulamiento; dejó en la orfandad a tres niñas.

Donicety, el presunto feminicida, se dio a la fuga desde esa fecha y aunque el caso de Maricela está tipificado como feminicidio, después de siete años, no hay avances y Donicety continúa prófugo.

Los cinco casos más recientes de feminicidios ocurrieron entre 2022 y 2023, todos en Copanatoyac.

Ante la situación de violencia, inseguridad y feminicidios, las colectivas feministas exigieron la pronta atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este municipio y en la región de la Montaña.

 

Alerta de Violencia de Género en Copanatoyac

“No hay santuario para las mujeres ni las niñas en Guerrero, solicitamos Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Conapanatoyac”, se lee en el comunicado.

De los 83 municipios del estado, nueve tienen alerta por violencia de género: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa.

De acuerdo con la activista feminista e integrante del Centro de Estudios Sobre Infancias y Juventudes en Guerrero (Ceijgro), Emma Cerón Díaz, para que en un municipio se declare la alerta, se requiere primero de una solicitud presentada por alguna organización civil o un organismo de derechos humanos internacional, nacional o local.

Después de la petición, se forma un grupo con diversos representantes de instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cuatro personas seleccionadas por convocatoria pública.

Protesta por justicia para Margarita en Tlapa, 07 de diciembre 2023. Fotografía: El Jale Noticias.

Los siguientes pasos son una visita al lugar para realizar un diagnóstico, al final se realiza un dictamen para determinar si el municipio es apto para tener la alerta.

“Hacen el diagnóstico y dicen si se requiere que el lugar tenga una Alerta de Género”, mencionó Cerón Díaz.

Para Cerón Díaz, uno de los problemas principales a los que se enfrentan las mujeres en la Montaña es el machismo, debido a que en esa región aun prevalecen de manera marcada los roles de género.

“Se debería exigir a la Secretaría de la Mujer una mayor atención para estas comunidades de la Montaña, se tiene que saber cuántas mujeres violentadas llegan al Ministerio Público, cuántas mujeres asesinan al día y a la semana”, dijo Cerón Díaz.

«En caso de que la alerta de género no sea decretada, lo que sí se tendría que hacer es brindar atención y crear acciones específicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en Copanatoyac», explicó.

 

Más casos en Copanatoyac

Algunos de los casos que las activistas de la Montaña citan en su comunicado, además del de Margarita Vargas, son el de Yesenia Romualdo Herrera, desaparecida el 15 de septiembre del 2023 y localizada sin vida seis días después, en el poblado de Oztocingo, municipio de Copanatoyac.

Otro caso es el de las hermanas Avelina Olivares y Kenia López, mujeres indígenas asesinadas en Tlalquetzalapa, en Copanatoyac, el 27 de julio del 2022.

También mencionan a Eleuteria Dircio Cristino y Rosalía Pérez García halladas asesinadas en la carretera de Copanatoyac –Potoichan en mayo del 2022 y el caso de Maricela Arce Campos, “asesinada por su esposo, el médico Donicety García Soto, el 1 de junio del 2016 en Copanatoyac”, se lee.

“La única condición que relaciona a todas ellas, es ser mujeres, ser mujer en una sociedad como México, Guerrero, la Montaña, es un acto de resistencia ante una sociedad machista, patriarcal, misógina, y que cuenta con la complicidad de una justicia muda, sorda, indolente, indiferente ante nuestras exigencias”, menciona el comunicado de Marea Verde.

Por estos hechos, las activistas exigen al alcalde de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, atender las causas y garantizar la justica para todas las mujeres.

En su comparencia en el Congreso local, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, informó que la Secretaría tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para los programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Seis millones fueron destinados al Programa de Alerta de Género.

A pesar de estas cifras, la violencia contra las mujeres en la Montaña continúa.

Tormenta tropical deja incomunicadas localidades de municipios marginados de la Montaña de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografías: Especial 

Chilpancingo

12 de octubre del 2023

Habitantes de comunidades de los municipios de Cochoapa el Grande, Malinaltepec y Acatepec quedaron incomunicados debido a que los caminos resultaron afectados por las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Max.

Ciudadanos de las localidades de esta región de la Montaña se quejaron de que hasta el momento las autoridades estatales no han acudido para brindarles apoyo.

En unas fotografías difundidas en las redes sociales se ve a mujeres, hombres y niños caminando en el lodo sobre un camino que conduce a una comunidad del municipio de Cochoapa el Grande.

 

Pobladores de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande caminan largas distancias para llegar a su destino debido a que los caminos quedaron destrozados por las lluvias.

Los poblados incomunicados están ubicados en la Montaña alta de Guerrero.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se registró un derrumbe en la carretera que conduce a la localidad de Cuaxinipa.

Este jueves en la tarde se reanudó la vialidad en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo luego de que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reparó el puente de El Cuajilote, en el municipio de Tecpan de Galeana.

 

La vía de comunicación federal estuvo cerrada durante tres días.

El saldo preliminar de viviendas inundadas por la tormenta tropical aumentó a 3, 862, de las cuales 302, ocurrieron en el municipio de Tecpan de Galeana, 403 en Coyuca de Benítez, 167 en Benito Juárez, 25 en Atoyac de Álvarez, 32 en Acapulco y 33 en Petatlán.

Por deterioro de instalaciones, personal médico para labores en Centro de Salud de Metlatónoc

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Facebook Centro de Salud Metlatónoc 
2 de agosto del 2023
Chilpancingo

 

Personal médico, de enfermería y administrativo, del Centro de Salud de Metlatónoc, municipio ubicado en la Montaña alta de Guerrero, cerró sus instalaciones y suspendió el servicicio a la población por daños graves en el edificio.

Ayer martes el personal médico, a través de un video, informó que suspendían todas las áreas y labores a excepción de urgencias, la cual funciona en el estacionamiento del inmueble.

Esta descición, explicaron los trabajdores, fue para «no poner en riesgo a las personas que requieran algún servicio de salud», porque las fuertes lluvias generaron la caída del plafón del techo, crecimiento de goteras e inundaciones en varios espacios del Centro de Salud.

Las afectaciones en el centro fueron difundidas en fotografías; ahí se ven las goteras, los techos caídos y equipo afectado en áreas de farmacia, camas y pasillos.

Parte de los plafones caídos del techo del centro de salud de Metlatónoc. Foto: Facebook centro de salud de Metlatónoc

En el video que difundió el personal del Centro de Salud dan sus testimonios algunas usuarias que solicitan a las autoridades les doten de medicamentos, más personal médico y de enfermería, que funcionen el laboratorio, el ultrasonido y que haya camas suficientes y en buen estado. Además de la reparación del plafón de los techos desprendidos y las goteras.

De acuerdo con las usuarias, en este Centro de Salud atienden a habitantes ñuu savi que acuden de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, por ser el punto medio a Tlapa, principal municipio de región Montaña.

El personal de salud dijo que brindarán los servicios en espacios limitados afuera del Centro de Salud; sólo atenderán emergencias y mujeres embarazadas.

La situación de este Centro de Salud ya fue denunciado hace meses y ninguna autoridad de Salud prestó atención.

 

A inicios de junio, durante una intervención, el diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, denunció que el Centro de Salud de Metlatónoc enfrentaba un grave deterioro en sus instalaciones, y exhortó a la Secretaría de Salud estatal a realizar «una minuciosa inspección de su situación operativa, administrativa y de infraestructura para garantizar atención de calidad a la población indígena».

Mendoza Basurto catalogó la situación del Centro de Salud como “triste” por las goteras que se filtraban en el edificio. El personal, dijo, usaba cubetas para captar el agua.

El diputado morenista informó que la operatividad del servicio médico a la población indígena estaba en un 50 por ciento.

“Cabe hacer la precisión de que corresponde al gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Salud, aplicar y vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana que emite la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, así como coordinar el Sistema Estatal de Salud y coadyuvar en el funcionamiento y consolidación del Sistema Nacional y vigilar y hacer cumplir, en la esfera de su competencia, la Ley General de Salud, la Ley Estatal y demás disposiciones aplicables en la materia”, dijo Mendoza Basurto.

Aún con este antecedente, ninguna autoridad estatal o federal se acerco al Centro de Salud para ofrecer una solución.

Se trató de contactar por teléfono al alcalde de Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez, para saber qué información tenía, pero no respondió.

Personal médico del Centro de Salud de Metlatónoc atienden urgencias en el estacionamiento del inmueble. Foto: Facebook centro de salud de Metlatónoc

 

Inician Red feminista campaña para acercar información sobre la interrupción del aborto en Tlapa

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía – Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer 

05 de junio del 2023

Chilpancingo

 

Ante la necesidad de descentralizar la información sobre la interrupción legal del aborto, la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres inició una campaña denominada Tú decides, el estado garantiza y nosotras te acompañamos, en Tlapa de Comonfort, municipio de la Montaña.

Esta campaña tiene como objetivo brindar información sobre el aborto a las mujeres y personas gestantes.

Como parte de la campaña, realizaron un mural en uno de los lugares más transitados de Tlapa, en dicho mural se lee: ”Abortar es tu derecho». Agregaron los lugares donde las mujeres pueden acudir en caso de querer interrumpir su embarazo, así como números telefónicos a los que pueden acceder que alguna de ellas les dé acompañamiento, también el límite de semanas para un aborto legal, 12 semanas.

De acuerdo con las integrantes de la Red, a un año de la despenalización del aborto, este derecho aún no está garantizado para las mujeres en el estado. La zona de la Montaña, según los registros de la organización, es una región donde hay necesidad infraestructura y material para garantizar el servicio y al derecho de abortar.

“En esta zona muchos centros de salud de primer nivel, municipales y rurales, carecen de las condiciones necesarias para asegurar la garantía de acceso a servicios adecuados. Por tanto, es crucial suministrar insumos como profilaxis, mifepristona y misoprostol, a fin de brindar asesoramiento sobre el aborto en las comunidades donde no existen protocolos de atención establecidos”, mencionó Ana Grabiela Candela Garzón, coordinadora de la Red Guerrerense.

Desde la despenalización del aborto, la Red ha dado acompañamiento a más de 150 mujeres que deseaban interrumpir su embarazo. “Nos interesa mucho la descentralización de los servicios porque nosotras acompañamos, pero el alcance que tenemos ha sido mayor en redes, pero no todas las personas tienen acceso a redes, por eso decidimos hacer este mural”, agregó Candela Garzón.

Actualmente sólo hay dos módulos de atención al aborto, los cuales están en Chilpancingo, situación que preocupa a las activistas; mencionaron que es complicado para las mujeres de la Montaña viajar hasta la capital del estado por falta de recursos y tiempo.


Para entender mejor: A un año de la despenalización del aborto, sólo tres hospitales en todo Guerrero cuentan con módulos de atención


“Es necesario reconocer los trasfondos que se entrelazan como consecuencia de los embarazos no deseados en nuestra región, como ejemplo, los casos de uniones forzadas infantiles, el abuso sexual, la desinformación, la práctica del incesto y la mortalidad materna. Ante esto, continuamos haciendo énfasis en la necesidad de trabajar conjuntamente con la Secretaría de Salud, así como conocer el presupuesto destinado a la atención del aborto”, leyeron en un comunicado.

Esta campaña es iniciativa de la Red para que las mujeres de la zonas más alejadas tengan acceso a la información sobre su derecho al aborto.

“Es lamentable que muchas mujeres aún desconozcan que ya podemos y tenemos la libertad de decidir sobre nuestros propios cuerpos, debido a la falta de difusión y acceso a la información adecuada”.

Llamaron a que las mujeres a las que se les ha negado el servicio de aborto, lo denuncien, porque, dijeron, ya es un derecho y antes de la despenalización ya había causales que permitían abortar.

El aborto fue despenalizado en el estado el 17 de mayo del 2022, con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Además de la descentralización, otro aspecto que denunciaron las activistas es la falta de protocolos y estrategias por parte de las instancias de salud para garantizar un aborto seguro.

Agregaron que continuarán pendientes del trabajo de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG).

 

Cumplen tres días plantonistas de Cochoapa afuera del Palacio de Gobierno; exigen maestros y centros de salud

Texto: Jesús Guerrero 

Fotografía: Óscar Guerrero 

26 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Habitantes de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande cumplieron tres días de plantón afuera de Palacio de Gobierno en reclamo de maestros y reapertura de centros de salud, donde han dormido con frío y lluvia.

En el grupo hay mujeres y hombres adultos, niñas y niños de los pueblos de este lugar región de la Montaña; llegaron miércoles pasado.

Durante dos noches han dormido en el piso afuera del edificio de la sede del Poder Ejecutivo, conocido como Palacio de Gobierno, en espera que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los reciba en audiencia.

“En las dos noches que hemos dormido aquí nos hemos mojado por la lluvia, pero nadie se ha enfermado porque estamos acostumbrados a vivir en las inclemencias del tiempo en la Montaña”, dijo Elvira García Rodríguez, quien representa a los manifestantes.

En un video borroso que grabó uno de los plantonistas se escucha una intensa lluvia.

Algunos de los plantonistas informaron que los policías que son la guardia del Palacio de Gobierno apagaron las luces y cuando estaba la lluvia corrieron a protegerse a un lugar cubierto.

«Apagaron la luz en la noche porque pensaron que nosotros haríamos daños al edificio, pero cómo íbamos a realizar esas acciones si aquí hay niños con nosotros”, explicó García Rodríguez.

El grupo de habitantes de las comunidades del municipio de Cochoapa el Grande cerraron el jueves pasado una de las puertas laterales del Palacio de Gobierno para impedir la entrada y salida de funcionarios y trabajadores.

La Policía Estatal de antimotines los desalojó.

Según Elvira García un niño salió lastimado y una niña se desmayó porque entró en crisis nerviosa cuando vio a los policías enojados y armados con los toletes.

Este viernes la ex candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, visitó a los plantonistas y les ofreció su intermediación para que fueran atendidos por el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

«Nosotros no estamos pidiendo ir a la oficina de ese funcionario para hablar, si él quiere hacerlo que venga aquí al plantón, pero le diremos que no aceptamos nada con él porque exigimos hablar directamente con la gobernadora», le contestó García Rodríguez a la morenista.

«Si la gobernadora nos tiene asco porque a lo mejor tenemos mal olor, estamos dos metros lejos de ella, pero queremos que nos escuche», agregó.

En la reunión afuera del Palacio de Gobierno, donde también estaban algunos líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Alemán Mundo le dijo a los plantonistas que la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, les proponía donar su salario para la compra de zapatos a los niños que están en la protesta.

«Si necesitamos ese apoyo porque nos falta, pero no queremos que nos dé nada esa funcionaria porque ayer jueves cuando nos estaban desalojando los policías ella andaba cerca y ni siquiera les dijo a los agentes que no actuaran así», respondió García Rodríguez.

Dijo que Ibarez Castro entregó una ambulancia al alcalde de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García, quien en vez de poner esta unidad a disposición del centro de salud de la cabecera municipal la envió a su pueblo natal.

«Esa ambulancia era para la comunidad de Dos Ríos, pero la Secretaria de Salud se la entregó al presidente municipal y no sabemos qué uso le dan, pero nosotros lo que estamos exigiendo es que lleven otras ambulancias para 52 pueblos».

Recordó que recientemente un grupo de jornaleros agrícolas de Cochoapa el Grande se accidentaron en Apatzigan, Michoacán y solicitaron una ambulancia para su traslado, pero sólo el gobierno federal los apoyó

La gente de las comunidades de este municipio de la Montaña se trasladaron a Chilpancingo debido a que la gobernadora, dijeron, les incumplió con una minuta de acuerdos que firmaron el 22 de septiembre del 2022.

En esos acuerdos se establecía el envío de 11 maestros bilingües de educación primaria y de preescolar, pero sólo llegaron tres profesores.

Además una maestra dejó de impartir clases en la comunidad de Río Chiquito porque desde el 15 de abril la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ta no le pagó su salario, denunció el profesor Paulino Hernández, uno de los plantonistas.

García y Hernández recordaron que en esa reunión con Salgado Pineda, ocurrida el 22 de septiembre pasado, sure hermana Liz Salgado, presidenta del DIF estatal, se comprometió a realizar un recorrido por los pueblos de Cochoapa para llevar apoyos, pero, dijeron, sigue sin cumplir su palabra.

García Rodríguez contó que Liz Salgado les dijo que llevaría a los pueblos despensas, cobertores y hasta sillas de ruedas.

Consideró que la mandataria estatal los discrimina al no darles una audiencia. «Aquí vamos a estar afuera del Palacio así haga calor, frío y llueva», advirtió.

Hasta este viernes ningún funcionario del gobierno del estado se les acercó para dialogar, aun cuando había varios agentes de Gobernación del estado a unos metros de los plantonistas en labores de vigilancia.

 

Asesinan a perredista de Atlixtac, en la Montaña de Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Retomada del Facebook de Arnulfo Rodríguez Cordero 

11 de abril del 2023

Chilpancingo

 

El militante perredista y ex candidato a la alcaldía de Atlixtac, en la Montaña de Guerrero, Arnulfo Rodríguez Cordero, fue asesinado a balazos ayer cerca de la comunidad de Mexcaltepec, en el municipio de Atlixtac.

De acuerdo con los primeros reportes de los pobladores de San Pedro Huitzalapa, de donde era originario, el perredista circulaba en su vehículo particular sobre la carretera Tlatlauquitepec-Lucerito, cuando fue interceptado por hombres armados, quienes dispararon contra el vehículo y lo asesinaron.

Rodríguez Cordero era militante del PRD y en 2012 fue el candidato a la presidencia municipal de Atlixtac, además era integrante de la corriente política Democracia Social, que dirige el diputado Local Raymundo García Gutiérrez.

El perredista viajaba junto con otra persona de nombre Pedro García Sosa. Cuando llegaron al punto conocido como Plan de Chapopote, fue que ocurrieron los hechos.

Se menciona que fue un grupo de hombres armados que sin mediar palabra le dispararon directamente a Rodríguez Cordero y a García Sosa.

Hasta el momento las autoridades no han emitido ningún comunicado de los hechos, pero la dirigencia estatal del PRD, a través de una esquela, lamentó los hechos.

El militante y ex candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac, Arnulfo Rodríguez Cordero. Foto: Facebook personal de Arnulfo Rodríguez Cordero

 

«Ni ácido fólico hay en Hospital de Tlapa», dice un trabajador que participa en paro de labores

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Cortesía 

19 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Médicos, enfermeras y personal administrativo cumplieron 23 días en paro de labores en el Hospital General de Tlapa en demanda de la destitución del director, la reparación del drenaje en el quirófano y la dotación de medicamentos suficientes porque en su farmacia ni ácido fólico hay.

Los trabajadores del hospital piden la destitución del director Javier Blanco y el director administrativo, Gregorio Ramírez Maldonado, porque, dijeron, son incompetentes.

«Desde hace tiempo el hospital no está funcionando al 100 por ciento, ya que entre las fallas que tiene es la falta de aire acondicionado, el drenaje del quirófano de cirugías está averiado y la lavandería carece de servicio de energía eléctrica», dijo Jesús Basurto Torres, dirigente de la subsección 13 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

En entrevista telefónica, el líder sindical informó que el paro de labores de 145 de 200 trabajadores del hospital ha provocado una disminución considerable en el servicio médico al público. «Sólo estamos atendiendo auxilios de emergencia, pero a veces ni eso porque no hay medicamentos y el quirófano está en malas condiciones», expresó.

El Hospital de Tlapa atiende a la población de los 19 municipios de la región de la Montaña. En esta misma región de alta marginación se cuenta con ocho hospitales básicos comunitarios y 200 centros de salud. Este hospital tiene una antigüedad de más de 40 años.

«La gente que viene al Hospital de Tlapa en estado grave lo canalizamos al Hospital General de Chilpancingo o al de Acapulco, porque aquí tenemos muchas carencias», dijo Basurto Torres.

Desde el pasado 26 de febrero, los trabajadores pararon de labores y hasta el momento la titular de la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, sigue sin darles una solución.

Basurto Torres contó que en el caso de la lavandería sus compañeros han tenido que reparar la instalación eléctrica bajo el riesgo de sufrir algún accidente.

«Pasa igual con el quirófano ya que varias veces se ha arreglado el drenaje pero nunca queda bien, y eso es grave porque afecta a las personas que son intervenidas quirúrgicamente y a los propios compañeros», denunció.

El médico de un centro de salud de Tlapa, Marcelino Milán Rosete, aseguró que desde hace dos años la Secretaría de Salud no ha surtido el médicamento del ácido fólico en el Hospital General de Tlapa ni en los 200 centros de salud y hospitales básicos comunitarios de la Montaña.

«Este medicamento vale en una farmacia particular cinco pesos y ni eso hay en los centros de atención médica del sector salud aquí en la Montaña», dijo Milán Rosete, quien fungió como jefe de la jurisdicción sanitaria 04 en la Montaña de la Secretaría de Salud.

Denunció que también carece de jeringas y material de curación. «El personal médico le tiene que decir a los familiares de los pacientes que acudan a una farmacia para comprar los materiales».

Desde hace dos años, el gobierno amplió de 40 a 60 camas en el hospital de Tlapa, pero las carencias en medicamentos y de infraestuctura permanecen.

Milán Rosete dijo que cuando el gobierno de López Obrador instaló las oficinas de la Secretaría de Salud en Acapulco, el personal médico de los 19 municipios de la Montaña lo vieron con mucho optimismo, pensaron que los servicios de salud en esta región mejorarían.

«Pero de qué sirve que este la Secretaría de Salud en Guerrero si las carencias en los centros de salud siguen igual, como antes que llegara este gobierno», agregó.

Funcionario califica de «flojos» a los paristas

A más de tres semanas del paro de labores en el Hospital de Tlapa, el delegado en la Montaña del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, José Bazán González, calificó de «flojos» a los trabajadores que tienen tomado el hospital.

Esto lo dijo el funcionario durante un paseo del pendón de una feria en Alpoyeca, donde Bazán fue criticado porque  se le vio injiriendo bebidas alcohólicas.

«Queremos decirles que en Tlapa, gentes del sector salud desde hace tres semanas tomaron el hospital; son gentes flojas que a todos nos han dado un mal servicio», gritó el funcionario durante su intervención en la fiesta.

En un video que se montó en las redes sociales, el enviado de Salgado Pineda le pide a los alcaldes de los municipios de la Montaña y a la ciudadanía que vayan a «sacar a esa gente floja, que no pasan más de 100, que tienen tomado el hospital».

«Ellos (los trabajadores del hospital) nos han maltrado al amparo de los gobiernos corruptos anteriores», agregó Bazán González.

Estudiantes de partería de la Montaña protestan para exigir destitución de directora

Texto: José Miguel

Fotografía: Jesús Guerrero

10 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Profesional de Parteras que tienen tomada su escuela para exigir la destitución de la directora, Rubecelia Arriola Vargas, marcharon por las calles de Tlapa.

Las alumnas de esta escuela ubicada en Tlapa denunciaron que aparte de que Arriola no cumple el perfil ya que es abogada y no médico, les da un trato déspota y arbitrario.

En esta centro educativo se forman como parteras mujeres de los pueblos originarios mephaa, na savi, nahua y Ñomda de las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron en el zócalo de Tlapa, las estudiantes dijeron que debido a que han estado protestando la directora les retiró los alimentos y los materiales educativos.

El programa académico para formar parteras técnicas establece que las alumnas deben de recibir alojamiento, alimentación y los materiales didácticos.

Las alumnas cumplieron seis días con la toma de la escuela y hasta el momento la Secretaría de Salud estatal sigue sin darles una solución a pesar de que ya han dialogado.

Dijeron que la gota que derramó el vaso fue que la semana pasada al regreso de los días de asueto con motivo del Día de Muertos, le directora de la escuela les negó el acceso a las instalaciones para alojarse y recibir la alimentación a que tienen derecho.

«La escuela no es internado», les dijo la directora de la escuela.
Las estudiantes dijeron continuarán con sus protestas hasta que las autoridades den una solución.

Actualmente en este centro escolar hay una población de 45 estudiantes.
Se informó que la directora de este plantel fue impuesta en este cargo por el delegado regional del gobierno estatal en la región de la Montaña, Julio Bazán, quien ha sido operador político de Morena en esta zona.


Te podría interesar:

Parir con parteras en la ciudad: bonito, bueno y barato

Salir de la versión móvil