Marchan colonos contra nuevos impuestos que contempla la Ley de Ingresos de Chilpancingo

Texto y fotografía: Beatriz García

15 de noviembre del 2022
Chilpancingo

Representantes de 30 colonias de Chilpancingo, agrupadas en el Frente de Resistencia por Guerrero, marcharon y protestaron afuera del Cogreso local para exigir la intervención de los diputados y diputadas locales para que modifiquen la Ley de Ingresos que envió el cabildo del Ayuntamiento, el cual al aprobarse originará aumentos en los servicios públicos.

Más tarde, el director de Catastro en Chilpancingo, Juan Carlos Méndez Olea, negó que habrá estos aumentos.

Unos 80 líderes y vecinos de Chilpancingo, comerciantes y personajes como la morenista Silvia Alemán Mundo, quien contendió para presidenta municipal de la capital  en el pasado proceso electoral, se concentraron en la explanada del Monumento a Las Banderas para marchar afuera del Congreso local.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se leían sus demandas: «El pueblo demanda revocación de mandato», «El pueblo ya está cansado de tanta tranza» y «Trabajando juntos por la 4° Transformación».

En consulta, el representante de la comisión de prensa de la organización, Isidro Lázaro Encarnación, declaró que  la inconformidad es la propuesta de Ley de Ingresos que el Cabildo de Chilpancingo aprobó para el ejercicio fiscal 2023.

Dentro de esta Ley de Ingresos, de acuerdo con el vecino, se aumentará el costo a los servicios públicos, entre un 100 y hasta el 400 por ciento.
Los aumentos se reflejarán en la recolección de basura, agua entubada y licencias de comercios.

Una de las propuestas de los vecinos es que en el caso del agua entubada pagarán, si el servicio llega puntualmente cada mes, y los meses que no caiga agua no los pagarán, pues hay colonias que el servicio no llega hasta en unos tres meses.

Los manifestantes marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas para llegar al Congreso local, donde mediante una bocina externaron su situación.
Una comisión fue recibida por diputados locales para entablar un diálogo.

Director de Catastro de Chilpancingo niega los aumentos

El director de Catastro en Chilpancingo, Juan Carlos Méndez Olea, negó que se tengan contemplados aumentos de impuestos para el 2023.

Mediante un comunicado, el funcionario municipal  pidió a la población no caer en rumores ni en interpretaciones «erróneas o dolosas».

Explicó que la iniciativa presentada este año por el municipio al Congreso local en referencia a la Ley de Ingresos contemplaba una tasa de cobro de 2.6 por ciento al millar en lugar de la actual que se encuentra en 4 por ciento al millar, que aunque se trataba de una disminución no se las aprobaron, por lo que mantendrán la tarifa para 2023, en la misma situación que este año.

El funcionario dijo  que todos los municipios presentan sus propuestas y es la Comisión de Hacienda del Congreso quien laz revisa y ajusta, y avala las tablas aplicables a cada municipio.

Llamó a la población a no dejarse sorprender o utilizar por supuestos gestores o intermediarios, porque además de  no estar autorizados representan un riesgo al poner en manos de terceros documentación importante como la que ampara una propiedad.


Te podría interesar:

Estudiantes de partería de la Montaña protestan para exigir destitución de directora

Estudiantes de partería de la Montaña protestan para exigir destitución de directora

Texto: José Miguel

Fotografía: Jesús Guerrero

10 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Profesional de Parteras que tienen tomada su escuela para exigir la destitución de la directora, Rubecelia Arriola Vargas, marcharon por las calles de Tlapa.

Las alumnas de esta escuela ubicada en Tlapa denunciaron que aparte de que Arriola no cumple el perfil ya que es abogada y no médico, les da un trato déspota y arbitrario.

En esta centro educativo se forman como parteras mujeres de los pueblos originarios mephaa, na savi, nahua y Ñomda de las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron en el zócalo de Tlapa, las estudiantes dijeron que debido a que han estado protestando la directora les retiró los alimentos y los materiales educativos.

El programa académico para formar parteras técnicas establece que las alumnas deben de recibir alojamiento, alimentación y los materiales didácticos.

Las alumnas cumplieron seis días con la toma de la escuela y hasta el momento la Secretaría de Salud estatal sigue sin darles una solución a pesar de que ya han dialogado.

Dijeron que la gota que derramó el vaso fue que la semana pasada al regreso de los días de asueto con motivo del Día de Muertos, le directora de la escuela les negó el acceso a las instalaciones para alojarse y recibir la alimentación a que tienen derecho.

«La escuela no es internado», les dijo la directora de la escuela.
Las estudiantes dijeron continuarán con sus protestas hasta que las autoridades den una solución.

Actualmente en este centro escolar hay una población de 45 estudiantes.
Se informó que la directora de este plantel fue impuesta en este cargo por el delegado regional del gobierno estatal en la región de la Montaña, Julio Bazán, quien ha sido operador político de Morena en esta zona.


Te podría interesar:

Parir con parteras en la ciudad: bonito, bueno y barato

Iker, el menor accidentado en autobús Estrella de Oro, necesita una segunda cirugía

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

3 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

La salud de Iker, el niño de siete años al que le amputaron un brazo después del accidente en la Autopista del Sol, es delicada y requiere otra operación, informó Lizbeth Peña Bibiano, madre del menor.

Por su parte, Estrella de Oro, la empresa propiedad del autobús en la que viajaba, no responde a la petición de la familia de pagar los gastos médicos, prótesis, ayuda psicológica y una pensión vitalicia.

El pasado lunes, representantes de Estrella de Oro pidieron una prórroga de cuatro días para analizar la petición de la familia de Iker.

Hoy se cumplió esa prórroga y en el transcurso de la tarde se sabrá la respuesta.

“Ellos están retrasando todo mientras la salud de mi hijo está en riesgo, me hacen dar vueltas a sus reuniones para que no me resuelvan nada”, se quejó Peña Bibiano.

De acuerdo con la información proporcionada por la madre, el estado de salud de Iker es delicado, la herida de la operación donde le amputaron el brazo aún está fresca y tiene riesgo de infección.

Además, los doctores que atienden al menor, en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, recomendaron una segunda operación porque en la parte del tronco del brazo surgió una mancha negra que puede ser gangrena y necesita ser retirada.

Aún con la salud del menor en riesgo, la madre de Iker negocia con los representantes de Estrella de Oro asumir todos los gastos médicos y de recuperación que pueda requerir, petición que la empresa, hasta el momento, menciona, está revisando.

El día de hoy se tiene prevista otra reunión con la madre de Iker para continuar las negociaciones con la empresa.

En tanto, la Central de Autobuses Estrella de Oro Chilpancingo continúa cerrada por familiares, amigos y sociedad civil que apoya a Iker y a las víctimas del accidente ocurrido en la Autopista del Sol, el pasado 23 de octubre.

Otra de las demandas es que la empresa dé con el paradero del conductor del autobús, al que acusan de manejar la unidad en estado de ebriedad y, al momento del accidente, hablar por teléfono.

En el accidente fallecieron dos menores y 17 personas resultaron heridas, con algunas familias la empresa ya llegó a un acuerdo, pero la Central de Autobuses no se liberará, mencionaron los manifestantes, hasta que se les resuelva favorablemente a todos.


Te podría interesar:

En el octavo día de protestas contra la Estrella de Oro relucen otras denuncias contra la empresa

En el octavo día de protestas contra la Estrella de Oro relucen otras denuncias contra la empresa

El plantón instalado afuera de la Central de Autobuses continúa; la empresa pidió una prórroga para analizar la propuesta de la familia de la víctima


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

31 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Lizbeth Peña Bibiano, madre de Iker David, el menor de siete años al que le amputaron un brazo derivado del accidente de un autobús de la Estrella de Oro en la Autopista del Sol, el pasado 23 de octubre, dijo que a nueve días del accidente la empresa no se responsabiliza de los gastos médicos de su hijo ni de otras personas hospitalizadas.

A pesar de que la empresa Estrella de Oro llegó a acuerdos con algunos familiares de los heridos, a otros todavía no les da una respuesta a sus demandas.

La madre de Iker pidió a la empresa el pago de una pensión vitalicia de por vida, de los gastos médicos, de las prótesis que pueda necesitar y rehabilitación psicológica para el menor.

De esa petición, la Estrella de Oro no dio una respuesta clara a la familia, por lo que el bloqueo de amigos y sociedad civil en apoyo a Iker, continúa.

hoy se tenía prevista una reunión entre representantes de la Estrella de Oro y la familia de Iker, además de familiares de otras personas hospitalizadas y de las que la empresa no se ha hecho responsable de los gastos médicos.

Los resolutivos de esa reunión, en la que se comentaba era para finalizar el plantón instalado fuera de la Central de Autobuses Estrella de Oro, fueron negativas de la empresa para cumplir las exigencias de la familia.

«Quiero las prótesis de mi niño y la reparación del daño de por vida», mencionó la madre de Iker.

A la manifestación llegaron familiares de Josafat Abarca Cabrera , que por el accidente resultó con fractura de costillas y una hemorragia interna y no tuvo atención en el Hospital General, por lo que decidieron trasladarlo a un hospital privado.

«El iba a Acapulco en plan de trabajo y a pesar de que los doctores dijeron que va a sanar, pues él es carpintero y vive de su trabajo que por un largo tiempo no podrá trabajar por lo que venimos a pedir a la empresa pague el hospital y una indemnización en lo que se recupera», dijo Lorena Abarca Cabrera, hermana de Josafat.

De acuerdo con la madre de Iker, aún no se sabe exactamente el número de todos los heridos ni las condiciones en las que están porque muchos fueron trasladados a distintos hospitales.

En la imagen, la madre de Iker en el plantón afuera de la Estrella de Oro en Chilpancingo. Foto: José Miguel Sánchez

«Pero hacemos el llamado a la empresa a hacerse responsable, no le vamos a permitir que se burle de nostros ni de las demás familias, si es necesario estar aquí 11 años lo haremos, pero queremos que se haga justicia», mencionó Peña Bibiano.

Sobre las investigaciones del accidente informaron que de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay avances y otra de las condiciones para levantar el bloqueo es que se presente el conductor ante las autoridades.

Hoy se cumplen siete días de que familiares, amigos y sociedad civil se sumaron a la toma de las instalaciones de Estrella de Oro en solidaridad con las familias.

Los resolutivos de la reunión de hoy fue una prorroga de cuatro días para analizar la propuesta de la madre de Iker.

«Todavía no tenemos una respuesta y si piden una prorroga de cuatro días pues cuatro días seguirá tomada la Central», dijo Peña Bibiano

”Son ataúdes rodantes», acusan familiares que tienen tomadas la central Estrella de Oro de Chilpancingo

Los manifestantes, muchos de ellos familiares de las víctimas del accidente en la Autopista del Sol, reclaman justicia y que la empresa asuma su responsabilidad con las víctimas.


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

27 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Familiares de dos pasajeros que fallecieron y de 11  que resultaron heridos durante una volcadura de un autobús de la Estrella de Oro en la Autopista del Sol cumplieron más de 24 horas con la toma de la central de esta línea camionera en Chilpancingo para para exigir justicia, el pago de indemnizaciones, y atención médica para los lesionados.

Por la toma de las instalaciones, el servicio de transporte de la empresa está suspendido.

El pasado domingo en la tarde, el autobús de la Estrella de Oro, que forma parte de la empresa Autobuses de Oriente SA de CV (conocida como ADO), con número económico 1558, que llevaba el operador José Luis Rodríguez, se volcó en el kilómetro 308 de la Autopista del Sol, carril norte-sur, frente al parque industrial del Valle del Ocotito.

Según los reportes de Protección Civil, en el accidente murieron Eros Said Campos y Karla Junuen Jiménez, de 11 y 17 años, y 11 personas salieron lesionadas, algunas con heridas graves.

Ante la falta de atención médica a los heridos y de que la empresa no ha informado sobre las causas del accidente, tampoco la fiscal general Sandra Valdovinos Salmerón sobre los avances de la investigación, los familiares de las víctimas cerraron la central de autobuses, ubicada al norte de esta ciudad.

Los manifestantes escribieron consignas en las instalaciones y en los autobuses estacionados en la explanada. «Justicia», «Detengan al asesino”, fueron algunas de las que escribieron.

En el mitin de hoy fuera de las instalaciones, Teresa Bibiano Carranco, familiar del niño Iker David Piña, quien a causa del accidente le amputaron un brazo, dijo que los pasajeros del autobús se percataron que el chofer (José Luis Rodríguez) conducía en estado de ebriedad.

«Exigimos que sea detenido el chofer, porque no se vale que después del accidente haya escapado, dejando en el abandono a los 40 pasajeros», dijo Bibiano Carranco.

«A Iker le cambiaron la vida; ya no tiene un bracito y a nosotros se nos hace un nudo en la garganta cuando nos pregunta que es lo que le pasó a su brazo, mencionó la mujer.

En la protesta de este jueves llegaron activistas feministas, estudiantes de las escuelas normales y ciudadanos para solidarizarse con la lucha de los familiares.

Hasta este jueves la empresa de la Estrella de Oro no ha dado a conocer su versión de los hechos.

Bibiano Carranco dijo que en un acercamiento que tuvieron con representantes de la empresa les ofrecieron 70 mil pesos por la pérdida del brazo de Iker. «Eso no es justo, ni eso cuesta una prótesis», dijo.

En el accidente también resultó lesionada la madre de Iker.

Bibiano Carranco contó que el domingo la madre de Iker llegó al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, y el personal médico le preguntó que escogiera si la atención era para ella o para su hijo.

«Obviamente la señora prefirió que su hijo fuera atendido, y eso es un ejemplo cómo en ese hospital son de inhumanos», refirió.

Durante el mitin, los familiares exigieron la presencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realicen una revisión de las unidades que tiene esa línea de autobuses.

En la reunión que tuvieron ayer miércoles con representantes de la empresa les dijeron a los familiares que ellos no tienen contratado un seguro de vida para los pasajeros.

“¿Cómo es posible eso, pues, en manos de quienes estamos?”, cuestionó una de las manifestantes.

“Ahora resulta que no podemos viajar seguros porque subirnos en un autobús de esta empresa es arriesgarte a la muerte”, siguió.

Otra de las manifestantes, agregó: «son ataúdes rodantes”.

Hasta las 12 del día, los familiares de las personas accidentadas mantenían tomadas las instalaciones.


Te podría interesar:

Familiares de personas accidentadas en la Autopista del Sol exigen justicia

Continúa paro de labores en Casa Hogar del DIF

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez
21 de septiembre del 2022
Chilpancingo

 

A tres días del paro de labores que comenzó en la Casa Hogar del DIF, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del DIF Guerrero pidieron la destitución de tres funcionarios por prepotencia, acoso y falta de atención a los niños a resguardo de la mencionada dependencia.

El paro comenzó el pasado miércoles a las siete de la mañana para exigir la destitución de Priscila Hernández Cruz, coordinadora general de la Casa Hogar; Larisa Rebollar Carvajal, directora de Asistencia Jurídica y el procurador del Menor, Martín Yactibani Ramírez Martínez.

De acuerdo con Felicitas Marcial Astudillo, secretaria de Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Guerrero, a tres días de comenzar el paro laboral no hay una solución real de parte de las autoridades.

En la imagen, el edificio de la Casa Hogar del DIF tomado por los trabajadores de base. Foto: José Miguel Sánchez

«El miércoles tuvimos una reunión con el secretario general de Gobierno y le expresamos la situación que se estaba viviendo aquí y al final solo comentó que si el personal no estaba a gusto lo podía cambiar sin problema».

«Hay compañeros que ya llevan 15 años trabajando en la Casa Hogar y por no cambiar a sus funcionarios prefieren movernos a nosotros».

Es decir, la propuesta de las autoridades estatales es cambiar de centro de trabajo a los manifestantes en contra de los funcionarios y estos últimos mantenerlos en sus puestos.

«Esa es la postura del secretario de Gobierno y de la presidenta del DIF», mencionó Marcial Astudillo.

La presidenta del DIF es Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora, ambas son hijas del senador de la República Félix Salgado Macedonio.

El día de ayer, un grupo de policías antimotines llegaron a las instalaciones de la Casa Hogar para, según la versión de las autoridades, liberar a los funcionarios retenidos por los manifestantes.

Hoy, dijo Marcial Astudillo que eso no fue cierto, que ellos no retuvieron a nadie y que el demás personal de la Cosa Hogar labora con normalidad, son solo los trabajadores de base, los que están en paro de labores.

Por la protesta, los demás trabajadores del Sindicato del DIF se solidarizaron y se sumaron al paro de labores, en Chilpancingo son tres oficinas del DIF las que están tomadas, pero a nivel estatal en las oficinas de Tecpan de Galeana, Ometepec y Acapulco también hay paro por parte de los trabajadores.

En total son 410 trabajadores los que estarán en paro hasta que se logre la destitución de los tres funcionarios de la Casa Hogar.

El secretario general del Sindicato del DIF es el diputado local morenista, Osbaldo Rios Manrique, el que aseguraron busca terminar el conflicto.


Te podría interesar:

Estudiantes protestan en carretera durante visita de AMLO; el presidente los atiende y les promete solución

Exigen integrantes del FUNPEG destitución de secretario de Gobierno y de Educación

Durante el desalojo del pasado viernes contra integrantes del FUNPEG, hubo 16 normalistas heridos y dos fueron hospitalizados por las heridas causadas por los policías antimotines


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez
17 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado (FUNPEG) exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución del secretario de Gobierno, Ludwing Reynoso Núñez y, el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, por el desalojo del pasado viernes, en el que dos normalistas fueron hospitalizados por las heridas que les causaron los policías antimotines.

Los integrantes FUNPEG comenzaron un paro indefinido de clases para ser atendidos directamente por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y cumpla su pliego petitorio.

De acuerdo con estudiantes de la Normal Adolfo Viguri Viguri, quienes la tarde de hoy bloquearon el acceso a su plantel, el saldo del desalojo del pasado viernes por parte de policías antimotines fue de 16 normalistas heridos, con golpes, moretones y rasguños, y dos tuvieron que ser hospitalizados.

Los estudiantes denunciaron que no ha habido acercamiento con las autoridades a pesar del uso de la fuerza pública para desactivar su protesta pacífica del pasado viernes, en la que demandaban material didáctico para desarrollar sus prácticas docentes.

Los estudiantes, quienes pidieron se omitiera su identidad por seguridad, dijeron que el desalojo ocurrido el viernes fue porque Reynoso Núñez y Rodríguez Saldaña no estuvieron abiertos al diálogo.

En la imagen, la entrada principal de la Normal Adolfo Viguri Viguri con carteles de protesta contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Foto: José Miguel Sánchez

 

En la imagen, estudiantes de la Normal Adolfo Viguri Viguri frente a la entrada de su plantel durante el paro de clases que inició el día de hoy. Foto: José Miguel Sánchez

«Ludwing llegó con prepotencia a la mesa de trabajo, nos dijo que ellos eran gobierno y nosotros simples estudiantes, como si ellos estuvieran en otro nivel, cuando solo son servidores públicos», mencionó uno de los dirigentes de la Normal Adolfo Viguri Viguri.

El paro de clases es para continuar su exigencia de solución a su pliego petitorio, que incluye, entre otras cosas, recursos económicos y material didáctico para prácticas profesionales y uniformes.

Dijeron que al paro se sumarán, en el transcurso del día, las ocho normales públicas del estado y hasta que les resuelvan su pliego petitorio, lo levantarán.


Te puede interesar:

Padres de familia y estudiantes bloquearon Autopista del Sol para exigir docentes

Trabajadores toman las oficinas de Ciudad Judicial en demanda de un aumento de salario

Protestan trabajadores inconformes del Tribunal Superior de Justicia en Chilpancingo. Demandan el aumento del 13 por ciento otorgado a los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y a ellos no.


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
11 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pararon labores para exigir un incremento salarial del 13 por ciento otorgado al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) pero ellos no, así como un bono sexenal de tres mil pesos.

Desde las seis de la mañana los trabajadores y trabajadoras del TSJ cerraron los accesos de la Ciudad Judicial de Chilpancingo en demanda de ser atendidos.

Los trabajadores inconformes demandan el aumento del 13 por ciento otorgado a los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), lo que consideran un acto de discriminación por no pertenecer a ningún sindicato.

«Lo que pedimos es a igual trabajo, igual salario porque en los hechos hacemos el mismo trabajo que los sindicalizados», mencionó una trabajadora que pidió omitieran su nombre por temor a represalias.

Los manifestantes mencionaron que ya tuvieron una reunión con el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, quien les informó que el Poder Judicial no contaba con presupuesto para otorgar ese aumento.

Son alrededor de 150 trabajadores los que exigen ese incremento y que la mañana de este martes tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial, ubicada al sur de la ciudad y pararon labores en demanda de ser atendidos.

A las 9:30 horas, los inconformes se reunieron con el director del Administración y Finanzas del Poder Judicial, Antonio Sebastián Orduño, quien les prometió que la próxima quincena ya se les pagaría con el incremento y el retroactivo les sería depositado hasta noviembre.

Pero al no haber nada claro los trabajadores advirtieron que el plantón instalado en Ciudad Judicial permanecerá hasta que haya solución.
«De ser necesario dormiremos aquí hasta que sea depositado el aumento», mencionó una de las manifestantes.

A las 10:30 de la mañana comenzó una mesa de diálogo con directivos del TSJ y dependerá de los resolutivos la decisión de los trabajadores de liberar las oficinas o mantener el paro.

Hasta el momento, los tribunales del distrito de Galeana, en Tecpan; de Guerrero, en Tixtla; de Morelos, en Tlapa; de Aldama, en Teloloapan y el de Azueta, ubicado en Zihuatanejo, también fueron tomados por los trabajadores.

Al plantón llegó el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, para solidarizarse con los manifestantes y pidió a los magistrados que no haya represalias contra los trabajadores.

Al medio día acudió Casarrubias Vázquez a dialogar con los manifestantes y les ofreció pagar el incremento salarial del 13 por ciento a partir de la próxima quincena.

Los trabajadores acordaron seguir en paro debido a que no se incluirá el retroactivo y porque Casarrubias Vázquez no se comprometió al pago del bono sexenal debido a que, argumentó, es sólo para los trabajadores del Poder Ejecutivo.

Casarrubias Vázquez aclaró que no se pagó el incremento salarial por los problemas financieros, pero que ya está en platicas con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solventar el problema.

Por su parte, los trabajadores no levantarán el plantón hasta no ver reflejado el aumento salarial en su pago de la próxima quincena.


Te puede interesar:

Antimotines desalojan madres y padres de familia de la Autopista del Sol que exigían maestros para sus hijos

Continúan protestas en el Hospital General contra jefa de enfermeras

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía

Chilpancingo

 

Personal de enfermería del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón continuaron su protesta para destituir a la jefa de enfermeras Tania Serna Maciel a quien acusan de malos tratos.

Después de una protesta realizada el día de ayer, el personal de enfermería informó que se llegó a un acuerdo para remover a Serna Maciel de su cargo.

Además de la destitución de Serna Maciel, eligieron a una jefa de enfermeras provisional, la cual fue propuesta por el personal de enfermería.

La mañana de este miércoles, directivos del hospital citaron a las y los enfermeros a la protesta de la nueva jefa de enfermeras.

El personal de enfermería esperó información desde las 8 de la mañana y no se les indicó nada.

Después directivos les dijeron que se había tirado la minuta de acuerdos, por lo que Serna Maciel continuaba como jefa de enfermeras.

Ante esta situación, los trabajadores informaron que se irán a paro total y que presentarán pruebas ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) por los malos tratos que reciben de Serna Maciel.

«Es más fácil que se vayan los directivos a que se vaya ella», expresó una enfermera que prefirió omitir su nombre.

Acusan a la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo) ,Yoloczin Domínguez Serna, de influyentismo y nepotismo por ser familiar de la jefa de enfermeras.

«Mientras nosotros estabamos esperando, ella (Domiguez Serna) se movió en el Congreso para que no destituyeran a su familiar».

El personal de enfermería decidirá en asamblea si irán a paro total y en que áreas dejarán guardias.

Dijeron que a pesar del paro de labores no afectarán a los pacientes.

«Nosotros sí somos profesionales y entendemos que los pacientes nos necesitan, hay áreas que no pueden estar sin atenderse, como urgencias».

Pidieron la intervención de su líder sindical, Beatriz Velez Nuñez, en el caso.

Los padres y madres de los 43 insisten en que AMLO encubre al Ejército

Con la marcha del día de hoy las madres y padres de los 43 culminaron las actividades de la jornada de lucha en el estado de Guerrero, a partir del lunes 13 las manifestaciones serán en la Ciudad de México y culminarán con una marcha en la capital del país el próximo domingo 19 de junio.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

12 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Al culminar aquí en Chilpancingo la jornada de lucha 26 de Septiembre no se Olvida, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala reiteraron en acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger al Ejército de su responsabilidad de estos hechos de Iguala ocurridos casi ocho años.

Este domingo la protesta de los padres y madres, así como los estudiantes empezó en el punto conocido como El Caballito, al norte de la ciudad, y cruzó por las avenidas principales de Chilpancingo.

Durante el trayecto los manifestantes gritaron «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

La marcha terminó en el antimonumento, ubicado en el monumento a las banderas, al sur de la capital, con un mitin donde los oradores exigieron al gobierno federal dar con el paradero de los 43 estudiantes, que el Ejército y la Marina abran sus archivos y castigo a los culpables del caso Ayotzinapa.

“No podemos aceptar otra verdad histórica, el Ejército y la Marina planean engañarnos, pero no nos vamos a dejar, no abandonaremos esta lucha hasta saber verdaderamente donde están nuestros hijos, nosotros no olvidamos y no perdonamos”, mencionó durante su participación Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 desaparecidos.

Padres y madres de los 43 exigen castigo a los culpables

El pasado 28 de marzo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe del caso Ayotzinapa, donde se reveló la participación de la Marina y del Ejército en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de septiembre de 2014.

Por ese motivo las madres y padres de los 43 normalistas exigen a las fuerzas armadas abrir sus archivos y expedientes para conocer sus implicaciones en el caso y castigar a los responsables.

De acuerdo con lo dijeron los padres durante el mitin existe un testigo protegido que asegura que 25 estudiantes de los 43 estuvieron en el 27 batallón de infantería horas antes de ser desaparecidos por la Policía Municipal y civiles armados.

Además de que los elementos de la Marina estuvieron en el basurero de Cocula, lugar donde de acuerdo con la verdad histórica fueron asesinados e incinerados los 43 estudiantes.

“A más de siete años que desaparecieron a nuestros hijos ningún gobierno da una solución, pedimos que dejen de engañarnos con su verdad histórica, queremos juicio para Enrique Peña Nieto y para (el ex gobernador perredista de Guerrero) Ángel Aguirre”, dijo otro de los padres.

Con la marcha del día de hoy las madres y padres de los 43 culminaron las actividades de la jornada de lucha en el estado de Guerrero, a partir del lunes 13 las manifestaciones serán en la Ciudad de México y culminará con una marcha en la capital del país el próximo domingo 19 de junio.

En la marcha, que comenzó a las once de la mañana, participaron alrededor de 500 personas, entre padres de los 43, estudiantes de Ayotzinapa y de distintas normales del país, organizaciones sociales y colectivos de personas desaparecidas.

Los oradores de las distintas organizaciones como la Coordinadora Estatal de la Educación Guerrero (CETEG), de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, del Frente de Defensa Popular Francisco Villa (FDP) y del comité del 60, coincidieron en que a tres años y seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay garantías de justicia y se está encubriendo a las fuerzas armadas.

La marcha fue pacífica y después del pase de lista a los 43 estudiantes desaparecidos los manifestantes entonaron el himno Venceremos y se retiraron en los 14 autobuses en los que llegaron a esta capital desde la mañana de este domingo.

Familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia protestaron en la 35 Zona Militar

Familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia protestaron en la 35 Zona Milita

Marcharon con fotografías de sus desaparecidos y con pancartas en las que se leían sus exigencias de justicia: “Justicia y verdad, no más impunidad”, que el gobierno sea responsable de investigar y aclarar los hechos ocurridos en la Guerra Sucia”

Texto: Beatriz García

Fotografía: Óscar Guerrero

Han pasado 62 años desde que militares asesinaran en la sierra de Atoyac a cientos de familias. En ese territorio suman más de 700 desaparecidos.

Este sábado, Día del Ejército Mexicano, marcharon en la capital, y protestaron en la 35 zona militar, para exigir se abran “expedientes secretos” que tiene en su poder esa institución, donde habla de lo que pasó en la Guerra Sucia.

Por la mañana, un evento oficial encabezado por la  gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, celebró la presencia militar en Guerrero y la supuesta labor de protección que desempeña en la población, pero a la par la sociedad civil recuerda las graves violaciones que esta institución ha cometido a lo largo y ancho del estado.

A las 10 de la mañana tres colectivos de familiares de desaparecidos en los años sesenta, en la denominada Guerra Sucia, se reunieron en la capital, en la alameda Granados Maldonado. Los familiares marcharían hacia la 35 zona militar, en una marcha que denominaron: Marcha contra el Ejército Mexicano.

“Las violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos del Ejército en Guerrero no paran desde los años 70s, época conocida como Guerra Sucia, lo único que ha cambiado, coincidió el defensor de derechos humanos, Vidulfo Rosales Sierra y la integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e hija del guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas Ayala”, se publicó en un texto en Amapola. Periodismo transgresor este sábado.

Los familiares de desaparecidos marcharon con fotografías de sus desaparecidos y con pancartas en las que se leían sus exigencias de justicia: “Justicia y verdad, no más impunidad”, “Justicia, pido el esclarecimiento de la desaparición de mi padre, Zenón Zamora Hernández, que el gobierno sea responsable de investigar y aclarar los hechos ocurridos en la Guerra Sucia, el 16 de julio de 1974”, “Desaparecido por el Ejército Mexicano, Raymundo Barrientos, el Rincón de las Parotas”.

El representante del colectivo Esposas e Hijos de los Desaparecidos de la Guerra Sucia, Octaviano Gervasio, dijo que la mayoría de los crímenes de lesa humanidad, y de los que tienen documentados, se dieron en 1974, de ellos siguen sin saberse y no se han castigado a los culpables, porque fueron desaparecidos por el Ejército de forma sistemática, una orden dada desde el comandante supremo de las fuerzas armadas, los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez y López Portillo.

Los desaparecidos, antes, fueron torturados, “con tratos inhumanos crueles y degradantes”, de los que no se conoce la verdad, ni se ha castigado a los responsables, y que incluso hay militares que se hacen llamar “honorables” y que hasta medallas se les han entregado, pero que son unos criminales.

Lamentó que las desapariciones forzadas en el país y en el estado siguen, que es “una crisis humanitaria”, que pueden desaparecer una persona y nadie investiga nada, y que por ello es necesario se investigue desde la Guerra Sucia, porque si no esto crímenes se seguirán cometiendo.

Informó que de esta época tienen un total de 700 desaparecidos registrados y lamentó que cada administración federal que pasa siempre es el mismo discurso, que van a investigar y nunca lo hacen.
El contingente llegó a las afueras de las instalaciones de  la 35 Zona Militar, donde en todo momento las puertas permanecieron cerrada.

En una torre de las instalaciones militares fotografiaron y grabaron la protesta de los manifestantes.

Los manifestantes colocaron las lonas de sus desaparecidos y exigencias sobre la fachada de las instalaciones.

En el lugar se escuchó el clamor de: ¡Justicia!, mientras realizaron un mitin donde  algunos familiares dieron su testimonio, y aclararon que no iban a felicitar a los militares si no a exigir la investigación de sus desaparecidos.
Al final un militar accedió a abrir una pequeña ventana, donde hubo una confrontación verbal, porque no los quisieron recibir, lo único que pudieron hacer es entregar un documento que firmaron todos los familiares, para exigir investigación y verdad en la Guerra Sucia.

Trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje denuncian retención de salarios

Exigen que se les regularice su relación laboral para que tengan beneficios como la prima vacacional, salario justo y que se les inscriba en el ISSSTE para tener servicio médico y otras prestaciones

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

15 de febrero de 2022

Chilpancingo

Actuarios y auxiliares del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCAE) interpusieron una demanda en la que reclaman sus derechos laborales como son salarios justos con todas las prestaciones sociales.

Los ocho trabajadores del TCAE que ofrecieron una conferencia de prensa en las oficinas de la delegación XVII del SNRP, dijeron que decidieron interponer la demanda porque la presidenta de esta instancia, Miriam Cisneros Cortés les retuvo su salario desde julio del 2021 y han recibido malos tratos de parte de ella.

A los trabajadores les dejaron de pagar sin decirles por qué retuvieron su salario, buscaron a Cisneros Cortés para que les diera una explicación; sin embargo, después de intentar un acercamiento verbal y después escrito al que se negó responder, los inconformes demandaron al Tribunal por privación de salarios.

La demanda fue interpuesta ante la Comisión sustanciadora del Poder Judicial y serán los magistrados los que determinen la resolución.

Los inconformes informaron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje cuenta con un presupuesto de 36 millones de pesos y hay recurso catalogado para salarios y viáticos, pero Cisneros Cortés se los niega, dijo la actuaria Anabel Ayala Arteaga.

“Como actuaria tenemos que salir a notificar fuera de la ciudad y no nos dan viáticos, nos dicen que los gastos los tiene que cubrir el abogado”, comentó Ayala.

Los inconformes fueron acompañados por su abogado, Carlos Marx Barbosa Guzmán.

Iván Vargas Reyes representante de los afectados informó que en la demanda exigen que se les regularice su relación laboral para que tengan beneficios como la prima vacacional, salario justo y que se les inscriba en el ISSSTE para tener servicio médico y otras prestaciones.

“Los salarios son injustos, en tienda de raya los actuarios cobramos desde 1250 pesos, hasta 2500, y eso es algo que no alcanza para nada”, comentó Vargas Reyes.
Los inconformes explicaron que durante la pandemia Cisneros Cortés los hizo ir a las oficinas a pesar de no haber trabajo, ya que ninguna dependencia laboraba, informaron que a pesar de haber trabajadores contagiados de Covid-19 la institución sólo les da una semana de descanso.

Dijeron que siempre buscaron un dialogo con Cisneros Cortés, pero siempre se negó y desde que interpusieron la demanda no los atiende.

Miriam Cisneros Cortés fue nombrada presidenta del Tribunal el pasado 2 de septiembre de 2022 por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, de acuerdo con el Reglamento Interno del Trribunal, la presidenta debe ser nombrada por el gobernador en turno y se mantendrá en el cargo por seis años, culminado esa etapa se podrá ratificar por otros seis años.

“Es vergonzoso que un Tribunal que debe expedir justicia laboral los esta transgrediendo en casa y esta violando derechos humanos”, mencionó Vargas.

Exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que conozca la situación y concilie para que disminuyan los malos tratos a sus trabajadores.

Salir de la versión móvil