Poca gente, miedo y un rezo de por medio en la marcha en Chilpancingo para pedir paz

Texto: Marlén Castro

Fotos: José Miguel Sánchez 

Jueves 9 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

—En tu nombre señor vamos a marchar¬, dijo un hombre de camisa blanca con una biblia en la mano izquierda pegada al abdomen. Automáticamente el resto de gente, la que tardó más de una hora en reunirse, se sumó a la plegaria e iniciaron la marcha para pedir paz a las autoridades estatales.

Eran las 10:15 de la mañana del jueves 8 de febrero, cuando el contingente de unas 100 personas salió de la estatua del Caballito, en el parque Margarita Maza de Juárez, dobló a la derecha, rodeó la entrada a la colonia Electricistas y se metió al carril Norte-Sur del bulevar Vicente Guerrero.

Así inició la marcha por la paz y la seguridad en esta ciudad que la mañana del jueves sumó cuatro días sin transporte público porque el primer fin de semana largo del año, del 3 al 5 de febrero, asesinaron a seis conductores de taxis, mixtas y urvans.

Conductores de Taxis y transporte público marchan por el bulevard Vicente Guerrero para exigir seguridad, en Chilpancingo, este 8 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

—“¿Qué queremos para Chilpancingo?”

—¡Seguridad¡ ¡Seguridad! ¡Seguridad! Contestaba el escaso contingente.

La marcha se internó al carril de alta velocidad de la Autopista del Sol. Durante el recorrido de unos seis kilómetros, hasta el punto donde doblaron para dirigirse al Palacio de Gobierno, del lado derecho del bulevar, vieron cuatro taxis con pasaje.

—¡Bájate, súmate! Les gritaron.

«¡Auxilio! Gob. Del Edo. ¡Nos están matando!» Decía una pancarta que portaba un transportista de unos sesenta años. Este señor dijo tener 40 años con su permiso de taxi.

«¡Gobernadora necesitamos trabajo!» Decía la pancarta de otro transportista, quien contó que lleva cuatro días sin llevar sustento a su familia.

En la marcha iban dos mujeres comerciantes de venta de chicharrones y palomitas. Las mujeres contaron que tienen hijos que mantener y si las niñas y los niños no acuden a las escuelas ellas no venden sus productos.

“Tengo miedo pero por amor a Chilpancingo me tengo que manifestar”, decía la pancarta de otro señor, un maestro jubilado que bajó de la colonia PRD para pedir paz. Dijo que leyó la convocatoria, que salió a invitar a sus vecinos, que éstos le dijeron que no irían porque temían por sus vidas y se vino solo, aunque traía temor.

Conductores de Taxis y transporte público marchan por el bulevard Vicente Guerrero para exigir seguridad, en Chilpancingo, este 8 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Este señor durante la marcha gritaba a la gobernadora que se preocupara por la paz de los capitalinos y el sustento de cientos de familias, también que tuviera compasión por las familias que lloran a sus difuntos y aparte de eso no tienen recursos para comer porque las actividades están paralizadas.

El grupo de transportistas dentro del contingente aparte de que gritaba que querían paz y seguridad, también decían: —“Fuera la MUTOEG”. “Fuera”. “Fuera”. “Fuera”.

¿Por qué quieren fuera a la MUTOEG? Se preguntó a uno de los que gritaban. Todos los transportistas callaron.

Movilidad Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero (MUTOEG), es la organización que aglutina a las uniones de transportistas de la capital y de otras ciudades del estado de Guerrero.

De acuerdo con uno de los transportistas, hace más o menos un mes y medio, aproximadamente a mediados de diciembre, los líderes de cada organización llamaron a los agremiados y pasaron la voz de que tenían que pagar una cuota de 1,000 pesos por concepto de seguridad. Junto con esta solicitud, la MUTOEG también les dijo que de ahora en adelante todos los vehículos de transporte público deberán estar registrados en el Registro Público de Vehículos (Repuve). Una gran parte, aceptaron, no están en ese listado.

De acuerdo con la misma fuente, la negativa a pagar esta cuota es lo que generó la violencia actual contra los conductores.

El escaso contingente llegó a la intersección del bulevar con la calle que baja al Palacio de Gobierno. Ahí bloqueo durante unos 10 minutos la circulación del carril Sur-Norte de la Autopista del Sol para una breve manifestación.

Pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora, a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, los tres niveles de gobierno en manos del partido Morena, no dejar solo a Chilpancingo con el problema de la violencia y de las familias que no tienen ingresos por la parálisis económica.

En seguida bajaron al Palacio de Gobierno. En el trayecto, los encontró el titular de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval, quien les dijo que en el gobierno estatal querían escucharlos para hallar la solución. Pidió que formaran una comisión para dialogar.

-«Entramos todos o nadie», gritaron.

Protesta de transportistas llega al Palacio de Gobierno para exigir medidas de seguridad ante la ola de violencia en Chilpancingo, el 8 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

En una breve entrevista, en este punto, Salinas Sandoval aseguró que 30 por ciento aproximadamente del transporte público había reanudado actividades desde temprano. Se vio circular a taxis, los que encontró este contingente durante la marcha, pero ninguna Urvan o mixta.

A partir de aquí, Salinas Sandoval, formó parte del contingente.

En la entrada del Palacio de Gobierno se negaron a formar una comisión. Entraron todos.

Mientras negociaron, se notó que las oficinas gubernamentales no suspendieron labores. Este jueves que ya es el cuarto día sin transporte, salvo alguno que otro taxi, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, no explica todavía a la ciudadanía qué problema hay con el transporte, por qué la gente tiene que quedarse encerrada en su casa, porque no hay unidades para moverse, y por miedo a quedar en medio de un fuego cruzado.

Unas horas más tarde, por primera ocasión, el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, dará la cara en un mensaje vía redes sociales. No explicará cuál es el origen del problema, pero pedirá calma a la ciudadanía y a los transportistas. Para tranquilizarlos dirá que no ha ocurrido ningún asesinato en las últimas 48 horas, que la ciudad está vigilada y que detuvieron a 14 sospechosos y decomisaron equipo como armas y cartuchos, además de autos y motocicletas.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en su mensaje a la ciudadanía y transportistas para pedir calma. Foto: Captura de video del mensaje difundido en redes

La respuesta

Sólo unos veinte minutos estuvo el contingente de marchistas en la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad. Los aproximadamente 100 marchistas salieron en tres grupos diferentes. El de las ciudadanas y ciudadanos contaron que lo que escucharon no les dio indicaciones de que el problema del transporte en la ciudad se resolvería pronto.

La propuesta que escucharon como solución al problema, hasta a ellos, que no eran transportistas, les pareció disparatada. Contaron que Salinas Sandoval propuso que una comisión de cuatro o cinco transportistas se integrara a un grupo de WhatsApp en el que mientras cubren sus rutas informen los puntos críticos y el gobierno y las fuerzas policíacas refuercen la seguridad.

—Obvio nadie quiso estar en un grupo así, quien lo haga corre peligro de morir por estar informando tal cosa—, contó el colono de la PRD.

Protesta de transportistas llega al Palacio de Gobierno para exigir medidas de seguridad ante la ola de violencia en Chilpancingo, el 8 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Un segundo grupo estuvo conformado por transportistas viejos de la ciudad, los que refirieron al salir que la propuesta que escucharon de la autoridad les indicó que el problema del transporte no se resolvería en corto, porque no se resuelve con retenes y vigilancia en las bases y paradas.

El tercer grupo, el de los transportistas que gritaban «fuera la MUTOEG», dijeron que no llegaron a ningún acuerdo, pero que seguirían dialogando.

De acuerdo con esta tercera versión, este viernes a la una de la tarde, tienen un nuevo encuentro con la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.

—Después de mañana, veremos, dijeron—. Se fueron de ahí en sus carros particulares. Sus taxis, urvans y mixtas están guardadas en sus casas.

La MUTOEG

Una rápida búsqueda en redes sociales y en noticias de internet arrojaron que el líder de la MUTOEG, Arturo Godínez Alarcón, es uno de los 21 aspirantes morenistas al Primer Distrito electoral local.

Que en la anterior paralización de la ciudad, en agosto del 2023, cuando asesinaron y calcinaron a tres conductores del transporte público de la ruta de Los Angeles-Mercado, el líder transportista firmó los acuerdos con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para volver a circular y que el transportista junto con la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez recorrieron la ciudad capital, en noviembre del año anterior, para mejorar las operaciones de seguridad implementadas por el Ayuntamiento.

En las redes sociales, como WhatsApp, circula una amenaza de muerte de Los Ardillos, uno de los dos grupos del crimen organizado con operaciones en la ciudad, contra Arturo Godínez Alarcón, a quien llaman empleado de Los Tlacos, el otro grupo del crimen organizado con dominio territorial, económico y político en esta parte de la entidad.

Sin condiciones para que el transporte público circule pronto en Chilpancingo

Marchan conductores y concesionarios del transporte por la capital para exigir seguridad, se reúnen al final en Palacio de Gobierno con autoridades y concluye encuentro sin salidas al problema


Texto y foto: José Miguel Sánchez

8 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Esta mañana unas 100 personas, entre conductores del transporte público, concesionarios y ciudadanía marcharon en Chilpancingo, por el boulevard Vicente Guerrero, para exigir garantías de seguridad al gobierno municipal, estatal y federal.

La marcha fue convocada por redes sociales desde ayer y se invitaba a transportistas y población en general a unirse para exigir seguridad para que las unidades del servicio público vuelvan a operar en la capital.

La movilización ocurrió al cuarto día sin transporte público tanto local como foráneo y después de los crímenes de seis conductores y nueve unidades atacadas a balazos e incendiadas por grupos del crimen organizado.

Conductores de Taxis y transporte público marchan por el bulevard Vicente Guerrero para exigir seguridad, en Chilpancingo, este 8 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

“Queremos seguir trabajando y la población necesita el transporte público, por eso nosotros pedimos el apoyo del gobierno, que se pongo a trabajar”, dijo un líder transportista, que pidió omitir su nombre por seguridad, al iniciar la marcha.

Los pocos más de 100 manifestantes iniciaron la marcha en el parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la capital y avanzó hacia el sur por los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero.

Antes de iniciar la marcha, los manifestantes reconocieron que existía miedo por manifestarse, derivado del último ataque contra un taxi en el fraccionamiento Jardines de Zinnia, que ocurrió este jueves por la mañana, y de mensajes amenazantes que circulan por redes sociales.

Conductores de Taxis y transporte público marchan por el bulevard Vicente Guerrero para exigir seguridad, en Chilpancingo, este 8 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

La madrugada de hoy, hombres armados incendiaron un taxi en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de Zinnia e intentaron quemar otro en la colonia José María Izazaga.

La marcha culminó en la entrada de Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el titular de la Comisión Técnica de Transporte del estado, Arturo Salinas Sandoval.

En breves declaraciones, Salinas Sandoval dijo que llamó a los conductores y concesionarios a guardar sus unidades para que nos les pase nada.

Antes de ingresar a Palacio de Gobierno, los manifestantes llamaron a los tres niveles de gobierno a brindar la seguridad para retomar el servicio del transporte público.

“Tenemos miedo de hacer este tipo de manifestaciones, por miedo de que estos grupos que andan haciendo daño y mientras las autoridades se cruzan de brazos”, mencionaron.

Conductores de Taxis y transporte público marchan por el bulevard Vicente Guerrero para exigir seguridad, en Chilpancingo, este 8 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Después de 30 minutos reunidos con Salinas Sandoval, los manifestantes salieron y dijeron que no hubo acuerdo que les garantice la seguridad para retomar sus labores.

“No nos aseguraron nada, lo único que tenemos seguro es la muerte”, dijo un conductor al salir de la reunión.

Afuera de Palacio de Gobierno denunciaron que ayer el conductor de una mixta del transporte público desapareció junto con su unidad después de hacer un servicio al puerto de Acapulco.

Los conductores y concesionarios dijeron que no hay acuerdo ni fechas para que vuelvan a operar sus unidades y el transporte público se restablezca.

Protesta de transportistas llega al Palacio de Gobierno para exigir medidas de seguridad ante la ola de violencia en Chilpancingo, este 7 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

El titular de la Comisión del Transporte dijo que hoy ya opera un 30 por ciento de unidades, entre urvans y taxis.

En las calles no se observa que dicha cifra sea cierta. Se notó la circulación de unos pocos taxis por la ciudad. En algunos momentos de la marcha por el bulevard, alrededor de tres horas, el contingente abucheó a cuatro taxistas con pasajeros.

Protesta de transportistas llega al Palacio de Gobierno para exigir medidas de seguridad ante la ola de violencia en Chilpancingo, este 7 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Se retiran trabajadores de partidos políticos de protesta de 10 días

Texto y foto: José Miguel Sánchez

1 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Los trabajadores de partidos políticos que protestaron durante 10 días afuera del edificio Juan Álvarez, en el centro de Chilpancingo, para exigir el pago sus salarios levantaron hoy su protesta al prometerles el pago de las dos quincenas de enero.

Desde el martes de la semana pasada alrededor de 100 trabajadores administrativos del PRI, PAN y PRD tomaron el edificio de finanzas y recaudación, Juan Álvarez, para exigir a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), el pago de 26 millones de pesos al Iepcgro para pago de prerrogativas a los partidos políticos.

Los manifestantes mencionaron que se les deben cinco quincenas desde noviembre y los partidos no podían pagar porque el gobierno estatal no entregaba los recursos para su dispersión.

Los trabajadores de partidos políticos dejaron el edificio Juan Álvarez después de 10 días de protesta, este 1 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Con la confirmación del depósito a los partidos políticos, los trabajadores levantaron su protesta.

Los trabajadores de partidos políticos dejaron el edificio Juan Álvarez después de 10 días de protesta, este 1 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchezcontinuarán con la exigencia del pago completo de sus quincenas y que buscarán que los representantes de cada uno de los partidos lleven el tema al Consejo General del Iepcgro.

 

 

 

 

Adeudos a trabajadores de partidos menor al 5 por ciento de las prerrogativas pendientes

Los trabajadores en protesta, mayormente del PRI, cumplen hoy nueve días en protestas


Texto y foto: José Miguel Sánchez

31 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Trabajadores de diversos partidos políticos cumplen nueve días de protestas para exigir a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) pague un adeudo de 26 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) y este a su vez pague las prerrogativas a los partidos.

Los trabajadores protestan porque se les adeuda sus salarios, debido a la retención de las prerrogativas.

El adeudo corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, tiempo en el que, de acuerdo con los trabajadores manifestantes, no recibieron su pago de nómina.

“Nos deben ya cinco quincenas y acumulándose”, mencionó Ángel Domínguez Estrada, uno de los trabajadores del PRI afectados.

Son más de 100 trabajadores de partidos políticos los que se manifiestan desde hace nueve días afuera del edificio Juan Álvarez.

Aunque los manifestantes mencionan que los salarios varían, dependiendo del puesto y la antigüedad, la mayoría percibe el salario mínimo y otros un poco más, pero aseguran nadie rebasa los 5,000 pesos mensuales.

Si se hace una estimación, partiendo del salario mínimo, al mes un trabajador recibe 6,210 pesos.

Al mes, por estos 100 trabajadores, los partidos políticos destinan 621,000 pesos.

Por los tres meses adeudados, los partidos políticos, en este caso PRI, PAN, PRD y Movimiento ciudadano, deben a su base trabajadora un millón 863 mil pesos.

Con esta estimación, el pago de nómina es una mínima parte del adeudo de 26 millones que se debe a los partidos políticos.

Los 26 millones que adeuda la Sefina al Iepcgro, se repartían entre los entonces cuatro partidos, por lo que a cada uno le toca de seis millones de pesos y un millón se destina para el pago de nómina.

De acuerdo con el presidente del Concejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, además del pago de nóminas ese recurso se destina al pago de oficinas, salarios de la dirigencia y algunos viáticos.

“La postura del PRD, desde que el gobierno del estado comenzó a deberle al órgano electoral es de exigir el pago, lo de los trabajadores es un tema, pero nosotros como dirigencia, a través de nuestra representación, estamos exigiendo ese pago desde hace meses”, dijo Ruiz Valencia.

A pregunta sobre cuanto gana la dirigencia estatal del PRD, no respondió.

Aunque la mayoría de los trabajadores manifestantes son del PRI, aseguran que es un movimiento de trabajadores y no es un tema político.

“Nos han querido embarrar en un tema político, pero nosotros solo queremos nuestros salarios, porque de eso dependen nuestras familias”, mencionó la vocera del movimiento Araceli de la Torre Salgado en entrevista en el plantón que mantienen en el edificio de finanzas.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos con la gobernadora, solo pedimos que se ponga en nuestros zapatos, que como ella tenemos hijos, gastos y asuntos personales fuera de la política”, agregó.

– ¿Por qué la protesta no es contra su patrón directo que son los partidos políticos? Se le preguntó a de la Torre Salgado.

Trabajadores de diferentes partidos políticos protestan afuera de la Sefina, este 31 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

«La verdad es que ellos no nos dicen nada por estar aquí y creemos que entienden la situación por la que pasamos», respondió.

Los trabajadores del PRI, además de liderar esta movilización en el edificio de Finanzas, también tienen cerradas sus oficinas centrales, ubicadas en la colonia Villa Moderna, al sur de la capital.

De acuerdo con información del Iepcgro, anualmente el PAN recibe 14 millones de pesos; el PRI, 49 millones; el PRD, 29 millones; Movimiento Ciudadano 13 millones y Morena 68 millones.

El adeudo de los 28 millones era solo para terminar el ejercicio fiscal 2023 y pagar quincenas y aguinaldos.

Desde el martes de la semana pasada, estos trabajadores de partidos políticos, mantienen cerrado el edificio Juan Álvarez.

Trabajadores de diferentes partidos políticos protestan afuera de la Sefina, este 31 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

 

Durante estos nueve días de protesta cerraron algunas calles del centro de la ciudad e irrumpieron durante una sesión del Iepcgro para exigir al órgano electoral más determinación para exigir el adeudo.

“Nosotros aquí vamos a seguir, hasta que no veamos reflejados nuestros pagos, porque nos deben 2023 y comienzan a deber 2024”, agrego Domínguez Estrada.

Esta tarde, una comisión se reunió de nuevo con la presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, quien les dijo que ya hay recursos legales ante los tribunales para que el gobierno del estado pague el adeudo.

“El tema del recurso que fue aprobado por el Congreso no ha sido entregado en su totalidad y la prueba somo nosotros que no se nos ha pagado, pero ella (Matildes Gama) nos aseguró que esta haciendo todo lo posible”, agregó de la Torre Salgado.

Desalojan con violencia a estudiantes, hay veinte heridos

Texto: Itzel Urieta

29 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Un desalojo en la Autopista del Sol por policías estatales contra docentes, alumnos, madres y padres de familia de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Estado de Guerrero (Unipeg) dejó el saldo de 20 manifestantes heridos.

Los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, para exigir a las autoridades estatales y educativas el reconocimiento oficial y presupuesto para la institución.

Desde las ocho de la mañana, unos 100 manifestantes llegaron a la Autopista del Sol y bloquearon los cuatro carriles.

Madres, padres y estudiantes de la UNIPEG durante el desalojo por policías estatales. Foto: Captura de video.

La exigencia fue una mesa de trabajo con la gobernadora y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para tratar el tema del reconocimiento oficial y el presupuesto.

Después de un par de horas de bloqueo, policías estatales con equipo antimotin llegaron al lugar, se formaron y replegaron a los manifestantes.

El desalojo se realizó de manera violenta, los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes respondieron con pedradas.

Hubo empujones y varios maestros resultaron heridos durante el desalojo.

Antes del desalojo, el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se acercaron al bloqueo para entablar un diálogo con los manifestantes; no llegaron a ningún acuerdo.

En conferencia de prensa después del desalojo, los manifestantes externaron su inconformidad con las autoridades estatales, mencionaron que su protesta fue pacífica.

Docentes, madres, padres y estudiantes muestran el resultado del desalojo violento. Foto: Cortesía Interacción Noticias

Gordiano Flores Rodríguez, uno de los integrantes del movimiento, denunció que además del desalojo los policías estatales les robaron objetos personales como mochilas y carteras que tenían en la camionetas en las que llegaron a la Autopista.

En el desarrollo del desalojo, hubo un incendio a unos 50 metros del lugar.

“Ese incendio van a decir que lo provocamos nosotros, no es cierto, se incendió por las bombas que nos aventaron”, mencionó Flores Rodríguez.

Agregó que son 20 las personas lesionadas después del desalojo.

Marchan y bloquean edificio de gobierno para exigir la construcción de una escuela dañada desde 2013

Texto y foto: Itzel Urieta

Chilpancingo

22 de enero del 2024

 

“Queremos nuestra escuela”, gritaron las y los alumnos de la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda, de Chilpancingo, para exigir la reconstrucción y reubicación del plantel afectado en el 2013 por Ingrid y Manuel.

Niñas y niños estudiantes, madres, padres de familia y docentes marcharon esta mañana por el centro de Chilpancingo para exigir a las autoridades educativas la reubicación y la construcción de un nuevo plantel.

Madres, padres, niños, niñas y docentes protestan en las calles de Chilpancingo, este 21 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta

Las y los manifestantes recorrieron las principales avenidas del centro de la capital hasta llegar al edificio de finanzas Juan Álvarez, donde tomaron el inmueble.

De acuerdo con el presidente del Comité de Reconstrucción, Miguel Ángel Ventura Ramos, no hay voluntad del gobierno del estado para construir su escuela.

“No entendemos por qué el gobierno del estado no se pronuncia para darnos una respuesta firme y formal de cuándo iniciaría la construcción de nuestra escuela”, mencionó Ventura Ramos.

Dijeron que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) espera la autorización para comenzar la obra.

“Vemos a través de los medios de comunicación que inauguran obras en el boulevard, van a construir un puente en la colonia Obrera pero de nuestro plantel no se menciona nada”, agregó Ventura Ramos.

El plantel, ubicado originalmente en la colonia San Rafael, al norte de la capital, presentó daños de humedad derivado del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel y desde entonces los directivos fueron advertidos del riesgo que implicaba impartir clases en el inmueble.

Con los sismos del 2017 y 2019 la situación se agravó, hubo desprendimiento de ladera y el inmueble presentó cuarteaduras que aumentaron el riesgo.

En el 2020 y parte del 2021, por el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, las clases fueron virtuales, por lo que no se utilizó el plantel.

Para la reactivación del formato presencial, después de que fueron levantadas las medidas sanitarias, las alumnas y los alumnos ya no tenían donde asistir.

La solución que halló la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) fue improvisar seis aulas en bases de camiones de carga en desuso, instaladas en un rincón del Centro Deportivo Hermanos Galeana, también ubicado al norte de la Ciudad.

Desde hace un año madres, padres y docentes emprendieron una lucha para exigir un plantel en un nuevo espacio.

Primero, a través de marchas, toma del Ayuntamiento y bloqueos en la Autopista del Sol, lograron que el Ayuntamiento de Chilpancingo donara un predio frente al aeródromo.

Ahora, la lucha es para que la SEG y el IGIFE comiencen la construcción del edificio.

Desaparece trabajador del TSJ, su familia y amigos marchan para exigir investigación a la FGE

Texto y fotos: José Miguel Sánchez

12 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Sigifredo Villalba Torres, trabajador del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), salió la tarde del domingo 7 de enero de su domicilio a retirar dinero a una sucursal bancaria, desde entonces sus familiares y amigos no saben nada él.

Sigifredo, de 46 años, es abogado de profesión y desde hace 15 años es trabajador sindicalizado del TSJ, en el área de Juzgados Penales de Ciudad Judicial.

Sus compañeros de trabajo lo definen como una persona tranquila y que no se metía en problemas, por eso les extraña su desaparición.

El domingo por la tarde Sigifredo salió a retirar dinero a una sucursal bancaria al centro de Chilpancingo, salió de su casa, sin dar más información a su esposa.

De acuerdo con la familia, Sigifredo tenía cuentas bancarias en HSBC y Banco Azteca y desconocen a que sucursal acudió ese día, o si al menos llegó a la sucursal.

Salió de su casa en su automóvil particular, una Nissan Kicks color roja, placas HAU-688-F, de la cual tampoco saben.

El domingo por la noche, al no regresar del banco, su familia interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por desaparición.

Desde entonces está en calidad de desaparecido y la FGE emitió su ficha de búsqueda.

A cinco días de la desaparición y ante la inacción de las autoridades, familares, amigos y vecinos marcharon la tarde de hoy y protestaron en las instalaciones de la FGE para exigir avances en la investigación y la pronta aparición con vida de Sigifredo.

Amigos y familiares de Sigfredo Villalba Torres protestan en Chilpancingo, este 12 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Alrededor de 100 personas iniciaron la marcha en la entrada de Ciudad Judicial, al sur de la capital, avanzaron hacia el norte y bloqueron por 15 minutos el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a la altura del museo La Avispa, y después regresaron al sur por la lateral del bulevar Vicente Guerrero para concluir en la entrada principal de la FGE.

Durante la marcha, los manifestantes exigieron a la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, agilizar las investigaciones para la pronta localización con vida de Sigifredo.

Posteriormente, ingresaron a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparicion Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde fueron atendidos por el vicefiscal, Miguel Ángel Cerillo Huerta.

La familia de Sigifredo evitó declarar a la prensa; fueron sus compañeros de trabajo quienes proporcionaron la información y contaron que desde un principio hubo irregularidades en la denuncia.

La principal es que a la familia de Sigifredo no le proporcionaron un asesor jurídico de oficio, como lo marca el protocolo, por quien recibirían toda la información relacionada al caso.

Es por eso que, en estos cinco días y sin su asesor jurídico, la familia no tenía información sobre la investigación.

Cerillo Huerta atendió a la esposa de Sigifredo a puerta cerrada y se comprometió a darle toda la información necesaria y asignarle el asesor jurídico.

Detienen en Chilpancingo a activista por protestar contra feminicidios

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

La activista feminista Wendy Alanis Gutiérrez fue detenida esta tarde por policías municipales de género.

Wendy Alanis realizaba pintas en el zócalo de Chilpancingo para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en el estado.

Wendy Alanís inició esta mañana una serie de pintas en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. Frente al Ayuntamiento escribió: “Alto a los feminicidios”.

Después se trasladó al quiosco del zócalo donde colgó algunas lonas con fichas de mujeres asesinadas. En ese mismo punto realizó otras pintas en las que se leía: «por un México sin feminicidios”.

Las policías municipales esposaron a Alanis Gutiérrez y la subieron a una patrulla para llevarla a la cárcel municipal.

“Estaba exigiendo que en Chilpancingo dejen de ser asesinadas las mujeres”, contó Wendy Alanís.

Contó que las polícias le dijeron “que estaba ensuciando la ciudad”.

Estuvo detenida aproximadamente una hora.

“Por realizar una protesta pacífica me llevaron presa, estuve detenida una hora y después me soltaron, eso evidentemente es una agresión”.

La protesta de la activista fue porque durante el fin de semana, en distintos hechos, asesinaron a dos mujeres y una más está herida de bala después de un ataque armado.

En Tepecoacuilco, otras dos mujeres asesinadas fueron halladas en la comunidad de Santa Teresa, junto a dos hombres.

El fin de semana asesinaron a cuatro mujeres en Guerrero, razón por la cual la activista protestaba para exigir a las autoridades garantizar la seguridad a las mujeres.

La activista dijo que denunciará la agresión ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por la detención que calificó como arbitraria por parte de dos elementos de la Policía Municipal de la Unidad de Género.

Solicitan al Congreso comparecencia del presidente del Poder Judicial por omisiones en el caso de Arnulfo Cerón

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes 

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

El Frente Popular de la Montaña (FPM) se instaló en plantón afuera del Congreso local para exigir a los diputados y diputadas la comparecencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, por omisiones en el caso del asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

A las tres de la tarde, un contingente de 50 personas, integrantes del FPM llegaron a la entrada principal del Congreso local, bloquearon la avenida Trébol, colocaron lonas y un par de casas de campaña y se declararon en plantón hasta que los diputados y diputadas atiendan su petición.

El integrante de la Comisión Directiva del FPM, Telesforo Aguilar Villanueva, exigió al Congreso local que en la medida de sus atribuciones ayude a acceder a la justicia en el casa de Cerón Soriano.

«Queremos que el Congreso local exhorte al Poder Judicial a que se haga justicia en el caso de nuestro compañero Arnulfo Cerón Soriano, asesinado hace cuatro años, por una orden dada desde el Ayuntamiento municipal», dijo Aguilar Villanueva al instalarse en plantón.

Aguilar Villanueva exigió al Congreso citar a comparecer al presidente del TSJ. Foto: captura de video de redes.

Arnulfo Cerón Soriano era activista del FPM; desapareció el 11 de octubre del 2019 en la ciudad de Tlapa, en la Montaña de Guerrero; 40 días después su cadáver fue hallado tres metros bajo tierra en un paraje de la carretera Tlapa-Metlatónoc.

Por su asesinato, el FPM culpó directamente al entonces asesor del Ayuntamiento, Marco Antonio García Morales.

El alcalde, en ese entonces, era el morenista Dionicio Merced Pichardo, con quien Cerón Soriano tuvo varias diferencias por exigir obra pública y transparencia de los recursos públicos.

De acuerdo con Aguilar Villanueva, la exigencia de que comparezca Casarrubias Vázquez es saber porqué declaró inocente a García Morales, a pesar de que los autores materiales señalaron al ex asesor del Ayuntamiento de ordenar el crimen.

«La liberación (de García Morales) se dio sin valorar adecuadamente las pruebas, aunque la resolución está impugnada creemos que hay acuerdos económicos entre él y el Poder Judicial», dijo Aguilar Villanueva.

Hasta las cinco de la tarde, el bloqueo continuaba y aseguraron que no se retirarán hasta ser atendidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y entregar su solicitud.

Trabajadores despedidos de la FGE solicitan juicio político contra la fiscal estatal

Texto y fotografía: Itzel Urieta

13 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Trabajadores despedidos de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregaron un oficio en el Congreso local para solicitar un juicio político contra la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por presuntos actos de corrupción.

Los trabajadores mencionaron que fueron despedidos injustificadamente y que a más de un año no les entregan su liquidación.

Después de la una de la tarde, un grupo de unos 20 trabajadores cerraron un acceso del Congreso local y realizaron un mitin para dar a conocer sus demandas.

En el mitin mencionaron que entregaron un oficio al Poder Legislativo para que inicien un juicio político contra Valdovinos Salmerón.

Algunos de los motivos por lo que los trabajadores solicitaron este recurso legal fue por despedir de manera injustificada a 800 trabajadores de la FGE en todo el estado.

“Ella dice que porque somos corruptos, eso no es cierto, nos despide sin hacernos la prueba de control y confianza y en eso se justifica, pero es ella la que tiene que solicitar dicha prueba para los trabajadores y no lo hace a proposito”, mencionó uno de los trabajadores que omitió su nombre por seguridad.

Ex trabajadora de la Fiscalía General del Estado (FGE), afuera del Congreso local durante la protesta para eixgir juicio político a la fiscal.

Otro de los motivos es porque los 800 espacios que dejaron los trabajadores son cubiertos por personal militar con sueldos que van de los 60,000 a 80,000 pesos.

Los trabajadores también solicitaron al Congreso local la restitucion de sus plazas laborales.

“Ella (Valdovinos Salmerón) va y maquilla las datos, ella dice que está limpiando y que el presupuesto se está llendo en todos nuestros finiquitos, es falso, no ha finiquitado a nadie, no ha pagado seguros de vida y tiene una deuda histórica en la Fiscalía General del Estado”, mencionó una de las trabajadoras despedidas.

Otra irregularidad que mencionan los trabajadores despedidos es que al personal militar que ingresó a laborar junto con Valdovinos Salmerón si les otorgan todos los derechos, seguros y viáticos que a los demás no.

“Esto es una política muy discriminatoria que hace la fiscal contra todo el personal”.

Después de entregar el oficio en el Congreso local, los manifestantes se dirigieron a palacio de gobierno para también entregar un oficio denunciando las irregularidades de la fiscal.

Con marcha y consignas conmemoran el 12 aniversario de normalistas asesinados

Texto y fotografía: Itzel Urieta

12 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Con una marcha y un mitin en la Autopista del Sol, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y de distintas normales rurales del país y organizaciones sociales conmemoraron los 12 años de las muertes de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados en esa carretera en medio de un desalojo policiaco.

La marcha comenzó a la una de la tarde y el contingente cruzó de norte a sur la capital; inició en el punto conocido como El Caballito, ubicado a unos metros del mercado Baltasar R Leyva Mancilla, pasó por el centro y culminó con un mitin en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.

Fue en ese lugar, el Parador del Marqués, que el 12 de diciembre del 2011, durante el desalojo de una protesta de los normalistas para exigir la aprobación de un pliego petitorio para la Normal de Ayotzinapa, que Jorge Alexis y Gabriel fueron asesinados por disparos de arma, emitidos presuntamente por policías. En el lugar había ministeriales y federales.

Desde ese momento, cada 12 de diciembre, los normalistas de Ayotzinapa realizan una marcha y un mitin para exigir justicia y castigo a los perpetradores.

La marcha de este año tuvo dos paradas, recorrió las principales calles del centro de Chilpancingo y se detuvo en la avenida Miguel Alemán, en el número 80 específicamente, en las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde lanzaron varios petardos al interior del inmueble. El gobernador del periodo en que fueron asesinados los dos normalistas era Ángel Aguirre Rivero, quien fue postulado por el PRD.

En la marcha del año pasado, los estudiantes lograron abrir un boquete en la fachada principal del edificio y por ahí ingresaron.

Este año el boquete seguía ahí, pero los estudiantes sólo lo ocuparon para lanzar petardos al interior.

La marcha avanzó unos metros más y se detuvo en el antimonumento a los 43, en la glorieta de Las Banderas, donde un grupo de normalistas de Ayotzinapa realizaron un pequeño mitin.

El contingente, de unos 800 estudiantes normalistas agremiados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) continuaron la marcha hacia el sur de la capital.

Los estudiantes llevaron dos monigotes, uno con el rostro del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y otro del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Fue durante la administración de Aguirre Rivero que sucedió el crimen al que hoy se alude, además, tres años más tarde, en 2014, todavía en su gobierno, ocurrió la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala.

Hasta la fecha (2023) ambos casos continúan en la impunidad, no hay ningún detenido por los asesinatos de Jorge y Gabriel y las investigaciones por la desaparición de los 43 continúa.

De acuerdo con los estudiantes, los que dispararon contra los normalistas Jorge Alexis y Gabriel Echeverría fueron policías ministeriales vestidos de civil.

La marcha llegó al Parador del Marqués a las cuatro de la tarde y de ahí comenzó el mitin que se prolongó por dos horas más.

Durante el mitin, los representantes de las distintas normales del país expresaron su solidaridad y apoyo hacia Ayotzinapa.

De las organizaciónes sociales presentes estuvieron integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, una pequeña representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Colectivo Solidaridad con las Víctimas del 60.

En la marcha los estudiantes llevaron lonas y carteles para exigir justicia por Alexia y Jorge, además de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

El mitin culminó a las 5:30, hora en la que los estudiantes incendiaron los monigotes y colocaron una ofrenda floral en las cruces de Jorge Alexis y Gabriel, al lado de la Autopista del Sol.

Protestan en Chilpancingo y Acapulco por ataque contra cuatro periodistas

Exigen a la FGE investigar el origen de la agresión


Texto: Margena de la O

Fotografía: José Miguel 

Chilpancingo

29 de octubre del 2023

 

Periodistas de Chilpancingo, quienes fueron respaldados por contingentes de organizaciones sociales, marcharon en la ciudad en exigencia del libre ejercicio periodístico, porque el ataque de ayer a balazos contra cuatro periodistas genera un efecto inmovilizador contra la prensa local.

La protesta en Chilpancingo tuvo un efecto de continuidad, porque por la tarde, pasadas las 14:00 horas, un grupo de periodistas de Acapulco también protestó en apoyo a sus colegas de Chilpancingo y en reclamo de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue el origen del ataque.

Estuvieron concentrados por algunos minutos en la costera Miguel Alemán, en ese tiempo bloquearon el paso en ambos sentidos de esta vía turística.

En el contexto de la protesta en Chilpancingo, se supo que de los tres periodistas baleados ayer, Víctor Mateo sigue internado en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, ya no necesitó ser trasladado, pero eso no lo exhime de complicaciones, debido a que una bala le atravesó el rostro, lo que le generó daños en la mandíbula; ayer estaba grave, hoy más estable, pero en observación, según sus compañeros.

El joven periodista Jesús de la Cruz, otro de los lesionados, ya fue dado de alta y está en su casa. Durante el mitin que mantenían sus colegas afuera de la sede del Ejecutivo después de marchar por esta ciudad y hacer varias paradas durante el trayecto en reclamo de justicia para él y sus compañeros, se comunicó por teléfono y dijo que esa bala le quedará alojada en su cuerpo.

 

“Por ahora ya me encuentro fuera de peligro, pues, tristemente la bala no la pudieron retirar de mi cuerpo, voy a quedar con la bala dentro de mi cuerpo”, mencionó.

De la Cruz solo lleva unos meses de comenzar su carrera periodística; en el ataque recibió un bala en la espalda.

Poco después de las diez de la mañana, el contingente de periodistas salió de las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ubicadas en el centro de la ciudad. Pararon por primera vez frente al Ayuntamiento de Chilpancingo, en la explanada del zócalo, para exigir garantías para el libre ejercicio periodístico, porque la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, mantiene una acusación en órganos institucionales contra un grupo de periodistas por violencia política de género.

Los periodistas atravesaron por el inmueble y gritaron consignas dirigidas a la alcaldesa.

Una vez fuera siguieron su trayecto hasta llegar a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde irrumpieron con el mismo reclamo de garantías, donde tuvieron un altercado con los elementos de seguridad que, de alguna manera, intentaron inhibir la protesta.

Los periodistas siguieron con sus consignas dentro de la delegación, pero uno de los guardias de seguridad le arrebató su teléfono a uno de los comunicadores. Esto generó que el resto de los periodistas le exigieran que regresara el equipo; al principio, el guardia se negaba a hacerlo y propició la molestia del contingente.

Después, continuaron hacia la sede del Ejecutivo, donde insistieron que el ataque hacia sus cuatro colegas fue una agresión directa, sin titubeos, lo que significa un ataque a la libertad de prensa desde diferentes poderes.

“Claramente lo decimos y lo hemos venido repitiendo una y mil veces y lo seguiremos diciendo: No concebimos que existan grupos de la delincuencia organizada y criminales que actúen de manera tan impune como lo hicieron ayer en contra de nuestros compañeros, si no es con la complacencia y complicidad de las autoridades”, dijo el dirigente de la delegación 17 del SNRP, Abel Miranda Ayala, en el mitin.

Denunció que llevan documentadas 14 agresiones de diferentes índoles contra periodistas de Guerrero en los dos años de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de los cuales, cuatro fueron asesinados, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo.

Esta cifra contempla a los cuatro periodistas atacados en Chilpancingo y a los tres comunicadores de Taxco que fueron privados de su libertad, pero ya fueron liberados.

A los comunicadores de Taxco se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de esta mañana, cuando tocó de manera muy breve el tema de periodistas agredidos en Guerrero.

Dijo que rescataron a seis reporteros en Taxco, pero lo que fue documentado en los medios de comunicación es que cinco personas fueron privadas de su libertad, de ellos sólo tres eran comunicadores.

“Tenemos que lamentar esto, cuatro periodistas baleados, dos están graves, uno más en Apatzingan; también, una buena, es que habían secuestrado a seis periodistas en Taxco, Guerrero y ya los rescatamos a seis”, mencionó.

Los periodistas reprocharon que el discurso de odio del presidente hacia los periodistas da licencia a la agresión.

En el mitin intervinó el periodista Sergio Ocampo Arista, quien es miembro de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y planteó que estas agresiones no pueden comprenderse sin la intervención del Estado. Agregó que algunos no han entendido que la función de los periodistas es informar y darle espacio a todos los grupos, se entiende que sociales y políticos, sin que eso los convierte en parte de esos sectores.

Salir de la versión móvil