Hallan a mujer asesinada en Axaxacualco; llevaba un día desaparecida

Es el cuarto feminicidio que ocurre en Guerrero en menos de ocho días

Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Especial
Lunes 26 de febrero del 2024
Chilpancingo

Una mujer identificada como Claudia de la Luz García, de 54 años, fue hallada asesinada en la localidad de Axaxacualco, municipio de Eduardo Neri, en la zona Centro del estado.

El reporte policiaco indica que a través del número de emergencias 911, se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer, en un brecha de terracería cerca del panteón de Axaxacualco.

El cadáver de la mujer fue hallado semi desnudo y con un golpe en la cabeza.

Al recibir el reporte, elementos de seguridad se trasladaron a Axaxacualco, un poblado a 30 minutos de Chilpancingo, pero al llegar no hallaron el cadáver.

Versiones de los pobladores indican que la familia de la víctima levantó el cadáver y lo trasladó a su domicilio, por lo que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) no realizaron las diligencias de ley.

Foto: Cortesía.

La víctima desapareció la mañana de ayer en el poblado de Axaxacualco y se había alertado a poblados vecinos que si sabían algo de ella lo reportaran con su familia.

El feminicidio de Claudia es el cuarto que ocurre en Guerrero en menos de ocho días; el jueves 22, en Tlapa, fue asesinada Griselda Martínez Morán.

Griselda fue hallada apuñalada dentro de su departamento en Tlapa; familares y conocidos acusan del feminicidio a su pareja.

El 21 de febrero, en Cocula, zona Norte de Guerrero, ocurrieron otros dos feminicidios.

Hernán N asesinó a su madre Teresa, de 60 años y a su hermana Janice, de 40.

El fin de semana la Fiscalía General del Estado (FGR) informó que se detuvo a Hernan N en Iguala, por el doble feminicidio.

Detiene la FGE a presunto asesino de dos mujeres en la zona Norte

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Domingo 25 de febrero del 2024

Chilpancingo

Ernán N, un hombre que presuntamente cometió doble feminicidio, al asesinar a su madre y a su hermana la noche del martes 20 de febrero, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con información oficial de la dependencia.

La noche del martes 20 de febrero, en hechos diferentes, Ernán N asesinó a Teresa, su madre, una mujer de 60 años, posteriormente quitó la vida a Janice, de 40 años, su hermana.

El asesinato de Teresa ocurrió en el barrio de San Bartolo Alto, en la cabecera municipal de Cocula, de acuerdo con los reportes policíacos. Los testigos indicaron que el agresor era Ernan N y la víctima, quien falleció de dos balazos en la cabeza, era Teresa N.

Después de cometer el asesinato de su madre, Ernán N huyó a bordo de una camioneta y se llevó por la fuerza a su hermana, identificada como Janice N, de 40 años.

En la imagen se muestran las diligencias de investigación del asesinato de una mujer en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola

Un par de horas después, hallaron a una mujer asesinada dentro de una camioneta abandonada en un basurero, cerca de la comunidad de Xonacatla. Se trataba de Janice.

En ese momento, la FGE informó que agentes de seguridad se desplegaron en una operación para buscar al señalado del doble feminicidio.

La FGE informó hoy domingo de la detención de Ernán N, pero informó que los hechos ocurridos en Iguala.

La FGE indicó que Ernán N fue puesto a disposición del juez de Control y Enjuiciamiento Penal.

Hallan cadáver de mujer presuntamente asesinada por su pareja en Acapulco

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Óscar Guerrero
27 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta mañana fue hallado el cadáver de una mujer dentro de su domicilio en Acapulco, presuntamente se trató de un asesinato cometido por su pareja después de una discusión que tuvieron por los apoyos económicos otorgados por el gobierno federal para apoyar a los afectados por el huracán Otis.

 

Los hechos ocurrieron en la colonia La Laja, donde esta mañana un reporte al número de emergencias 911 denunciaron malos olores provenientes de una vivienda en dicho asentamiento.

Esta mañana del miércoles, elementos de seguridad hallaron el cadáver de una mujer en estado de descomposición y, de acuerdo con fuentes de seguridad, con heridas de arma punzocortante.

De acuerdo con las declaraciones de los vecinos, desde el pasado domingo escucharon la discusión entre la pareja, generada por los apoyos económicos de reconstrucción de vivienda que otorga el gobierno federal.

En lugar del crimen no se halló a la pareja, quien presuntamente fue el culpable del homicidio.

Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias de ley correspondientes.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la victima.

Este es el segundo hecho de violencia contra una mujer que ocurre en el puerto en las últimas semanas.

El pasado 22 de diciembre el cadáver de Luisa Fernanda García Villegas, quien estaba desaparecida desde el 11 de diciembre fue localizado en el municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla.

Luisa Fernanda despareció después de discutir con su pareja Salvador Ángel Rodríguez Barrera.

Desde la desaparición de Luis Fernanda, no se sabe nada de Salvador Ángel. Para los familiares de Luisa Fernanda, él es el principal sospechoso.

Otro hecho de violencia hacia mujeres, ocurrió en Potoichan, municipio de Copanatoyac, en la Montaña, donde el 20 de diciembre un hombre llamado Alejandro Cantú, apuñaló a su sobrina Gudelia Reyes, quien está internada en el Hospital General de Tlapa.

Hace unos días colectivas feministas dieron a conocer que en el estado han ocurrido 126 casos de feminicidio, estas cifras fueron proporcionadas antes del hallazgo de Luisa Fernanda y de la última víctima de Acapulco, por lo que las víctimas ahora son 128.

Exigen alerta de género en Copanatoyac por registro de varios femenicidios

Texto: Itzel Urieta

7 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Por el feminicidio de María Margarita Vargas Florentino, en el municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña, y otros registrados ahí mismo, diversas colectivas feministas y activistas exigieron una Alerta de Violencia de Género en Copanatoyac.

María Margarita, de 30 años, quien de acuerdo con la denuncia fue víctima de un feminicida, fue sepultada la tarde del viernes 4 de diciembre, en Copanatoyac. Fotografía: Tlachinollan.

La exigencia de alerta de género forma parte de un comunicado publicado en las redes sociales de Marea Verde Guerrero, una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos y sexuales de las mujeres.

En el escrito, aunque se asumen como varias colectivas, no hay nombres de dichas organizaciones.

Uno de los primeros casos registrados en Copanatoyac es el de la maestra Maricela Arce Campos, asesinada por su ex esposo el médico, Donicety García Soto, el 1 de junio del 2016.

Maricela fue localizada en su habitación sin vida, asfixiada por estrangulamiento; dejó en la orfandad a tres niñas.

Donicety, el presunto feminicida, se dio a la fuga desde esa fecha y aunque el caso de Maricela está tipificado como feminicidio, después de siete años, no hay avances y Donicety continúa prófugo.

Los cinco casos más recientes de feminicidios ocurrieron entre 2022 y 2023, todos en Copanatoyac.

Ante la situación de violencia, inseguridad y feminicidios, las colectivas feministas exigieron la pronta atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este municipio y en la región de la Montaña.

 

Alerta de Violencia de Género en Copanatoyac

“No hay santuario para las mujeres ni las niñas en Guerrero, solicitamos Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Conapanatoyac”, se lee en el comunicado.

De los 83 municipios del estado, nueve tienen alerta por violencia de género: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, Tlapa y Chilapa.

De acuerdo con la activista feminista e integrante del Centro de Estudios Sobre Infancias y Juventudes en Guerrero (Ceijgro), Emma Cerón Díaz, para que en un municipio se declare la alerta, se requiere primero de una solicitud presentada por alguna organización civil o un organismo de derechos humanos internacional, nacional o local.

Después de la petición, se forma un grupo con diversos representantes de instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cuatro personas seleccionadas por convocatoria pública.

Protesta por justicia para Margarita en Tlapa, 07 de diciembre 2023. Fotografía: El Jale Noticias.

Los siguientes pasos son una visita al lugar para realizar un diagnóstico, al final se realiza un dictamen para determinar si el municipio es apto para tener la alerta.

“Hacen el diagnóstico y dicen si se requiere que el lugar tenga una Alerta de Género”, mencionó Cerón Díaz.

Para Cerón Díaz, uno de los problemas principales a los que se enfrentan las mujeres en la Montaña es el machismo, debido a que en esa región aun prevalecen de manera marcada los roles de género.

“Se debería exigir a la Secretaría de la Mujer una mayor atención para estas comunidades de la Montaña, se tiene que saber cuántas mujeres violentadas llegan al Ministerio Público, cuántas mujeres asesinan al día y a la semana”, dijo Cerón Díaz.

«En caso de que la alerta de género no sea decretada, lo que sí se tendría que hacer es brindar atención y crear acciones específicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en Copanatoyac», explicó.

 

Más casos en Copanatoyac

Algunos de los casos que las activistas de la Montaña citan en su comunicado, además del de Margarita Vargas, son el de Yesenia Romualdo Herrera, desaparecida el 15 de septiembre del 2023 y localizada sin vida seis días después, en el poblado de Oztocingo, municipio de Copanatoyac.

Otro caso es el de las hermanas Avelina Olivares y Kenia López, mujeres indígenas asesinadas en Tlalquetzalapa, en Copanatoyac, el 27 de julio del 2022.

También mencionan a Eleuteria Dircio Cristino y Rosalía Pérez García halladas asesinadas en la carretera de Copanatoyac –Potoichan en mayo del 2022 y el caso de Maricela Arce Campos, “asesinada por su esposo, el médico Donicety García Soto, el 1 de junio del 2016 en Copanatoyac”, se lee.

“La única condición que relaciona a todas ellas, es ser mujeres, ser mujer en una sociedad como México, Guerrero, la Montaña, es un acto de resistencia ante una sociedad machista, patriarcal, misógina, y que cuenta con la complicidad de una justicia muda, sorda, indolente, indiferente ante nuestras exigencias”, menciona el comunicado de Marea Verde.

Por estos hechos, las activistas exigen al alcalde de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, atender las causas y garantizar la justica para todas las mujeres.

En su comparencia en el Congreso local, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, informó que la Secretaría tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para los programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Seis millones fueron destinados al Programa de Alerta de Género.

A pesar de estas cifras, la violencia contra las mujeres en la Montaña continúa.

Sin datos precisos sobre feminicidios, desapariciones y violencia contra la mujer comparece la secretaria de la mujer

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Congreso del Estado
29 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Durante su comparecencia ante comisiones legislativas en el Congreso local, la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón, evitó responder de manera clara y contundente cuestionamientos sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Pino Girón respondió a las diputadas y diputados con datos que ya se conocen y que pertenecen a otras dependencias gubernamentales.

La comparecencia de la funcionaria no fue ante el pleno, si no ante comisiones legislativas, junto con la secretaria del Bienestar estatal, Maricarmen Cabrera Lagunas.
Cuestionaron a Pino Girón sobre los datos que hay respecto a hechos de violencia contra la mujer, como los feminicidios, desapariciones y matrimonios forzados.

Al iniciar la comparecencia, la diputada Leticia Mosso Hernández, del PT, solicitó a la secretaria de la Mujer información sobre cuáles son los nueve municipios alertados con mayor índice de violencia en contra de las mujeres.

Además preguntó sobre los resultados del programa para erradicar los matrimonios forzados.

Pino Girón respondió sobre los matrimonios forzados que se tienen estrategias focalizadas principalmente en comunidades indígenas y participan ayuntamientos y autoridades comunitarias.

La secretaria de la Mujer al comparecer ante comisiones en el Congreso local.

Sobre los municipios más violentos para las mujeres dijo que son Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa, los mismos que tienen la Alerta de Género activa.

La perredista Patricia Doroteo Calderón cuestionó sobre las cifras de desaparición de mujeres y cuántas personas ya fueron castigadas por ello.

La secretaria dijo que se tiene el conocimiento de que una persona acusada de desaparición ya fue detenida, enjuiciada y encarcelada.

«Nosotros estamos en contacto directo con todas la dependencias, en este caso con el Poder Judicial y la Fiscalía (General del Estado) porque finalmente es responsabilidad de la Fiscalía dar investigaciones para dar con el paradero de los presuntos responsables».
Agregó que acompañan a las victimas a través de varios programas.

El perredista Raymundo García Gutiérrez preguntó sobre «los avances en materia de igualdad de género; los resultados y datos de las evaluaciones de las políticas, planes, programas y medidas ejecutadas para eliminar todo tipo de discriminación de las mujeres».

Pino Girón respondió que existe un programa denominado Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género que se enfoca «en apoyar a las distintas dependencias en integrar en las políticas públicas la perspectiva de género».

El dato que faltó y que no fue cuestionado por las diputadas y diputados fue el tema de los feminicidios que, de acuerdo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se contabilizaron en lo que va del año 70 casos.

Cifra que contrasta con los datos de algunas asociaciones en defensa de las mujeres que mencionan que en lo que va del año ocurrieron 118 feminicidios.

Al final, la mayoría de los cuestionamientos fueron a la secretaria del Bienestar.

 

 

Texto patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

En Iguala decapitan a una mujer y a un hombre en la madrugada; sigue desaparecido empresario

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: 

Chilpancingo

21 de septiembre del 2023

La madrugada de hoy fueron hallados los cadáveres desmembrados de una mujer y un hombre, además de que el empresario Rogelio Figueroa, quien organiza jaripeos en la región Norte de Guerrero, sigue desaparecido.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, a las cuatro de la madrugada de este jueves personal de las áreas de Seguridad Pública recibió una llamada al 911 con el reporte de que en la calle Yahualtepec, esquina con Siervo de la Nación, de la colonia Insurgentes, había dos cadáveres tirados.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acompañado por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército realizaron la inspección del lugar donde estaban esparcidos los cadáveres desmembradosde un hombre y una mujer.

Las dos víctimas fueron decapitadas.

A un lado de los dos cadáveres fue hallada una cartulina con un mensaje, presuntamente escrito por una organización criminal que está asentada en Iguala, informaron las autoridades estatales.

Usuarios de las redes sociales, dieron a conocer que desde el pasado sábado 16 de septiembre sigue desaparecido el empresario Rogelio Figueroa, quien se dedica a organizar jaripeos en la región Norte, principalmente en los municipios de Iguala, Taxco y Huitzuco.

Al empresario se lo habrían llevado por la fuerza integrantes de una organización criminal.

Continúa búsqueda de presunto feminicida en Ayahualtempa

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

1 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de Ayahualtempa, reanudó el 28 de abril pasado las brigadas de búsqueda para localizar a Israel Morales Velázquez, presunto feminicida de Bonifacia Mendoza Ortiz.

El sistema comunitario ha recabado información de que Morales Velázquez está escondido en un municipio vecino a José Joaquín de Herrera, lugar al que pertenece Ayahualtempa. Los policías comunitarios hacen la búsqueda en los alrededores.

Por precaución y por no alertar al presunto feminicida, el comandante de la CRAC-PC, Antonino Toribio Gaspar, omitió el nombre del municipio donde saben está el presunto feminicida. Además, aclaró, no pueden entrar a él porque ya no es parte de su jurisdicción; dijo que necesitan el apoyo de autoridades federales para localizarlo.

Morales Velázquez habría asesinado a Bonifacia, porque no aceptó ser su novia.

El 18 de abril familiares de Bonifacia reportaron su desaparición a la Policía Comunitaria de la CRAC de Ayahualtempa, quienes dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que colaborara con su búsqueda.

La versión reportada por el comandante comunitario de la CRAC es que la tarde de ese 18, Bonifacia fue a un punto cercano a la laguna del pueblo para reunirse con Israel; éste le insistió a tener una relación sentimental con él. “Pero como ella le dijo que no, la asesinó a puñaladas”, contó el líder comunitario.

A más de 15 días del feminicidio es desconocido el paradero de Morales Velázquez.

La CRAC sigue en la organización de brigadas de búsqueda, a las que se han sumado pobladores de Ayahualtempa, quienes reprueban este acto.

“Sí se han organizado más búsquedas pero aún no hay nada. Sigue desaparecido el sospechoso”, mencionó Toribio Gaspar.

De acuerdo con Toribio Gaspar la búsqueda no se detendrá y continuará hasta que localicen a Morales Velázquez.

Agregó que la FGE se comprometió a apoyarlos con la búsqueda del feminicida.

“Se sigue interrogando a algunas personas de su familia todavía”.

El 19 de abril, un día después de su desaparición, hallaron el cadáver de Bonifacia a un lado de la laguna de Ayahualtempa.

Primero sospecharon de Misael, el novio de Bonifacia. Toribio Gaspar reportó incluso que Misael fue detenido por la FGE, pero después de varias pruebas periciales se dictaminó que él no era el responsable del feminicidio.

Misael dijo a las autoridades, de acuerdo con el líder comunitario, que Bonifacia le comentó que un hombre llamado Israel Morales Velázquez la pretendía.

Israel huyó después de la detención de Misael y eso levantó más sospechas en su contra. “Él (Israel) la pretendía y le pedía que fuera su novia, pero ella no quería. Lamentablemente cuando Misael dijo eso, el feminicida ya había huido”, contó.

La hipótesis de la CRAC es que Israel fue el responsable del feminicidio de Bonifacia y en caso de comprobarlo decidirán en asamblea si lo entregan a la FGE o juzgan en su sistema comunitario.

 

Mujer es asesinada porque se negó ser novia de su victimario

Texto: Jesús Guerrero e Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

26 de abril del 2023

Chilpancingo

 

“Si no eres para mí, no serás para nadie”, le habría dicho Israel Morales Velázquez a Bonifacia Mendoza Ortiz antes de asesinarla a puñaladas el pasado 18 de abril cerca de una laguna en la comunidad de Ayahualtempa, del municipio de José Joaquín Herrera, zona nahua de la Montaña Baja.

Israel pretendía que Bonifacia fuera su pareja, pero ella nunca lo aceptó. Quizá algo presintió.

Bonifacia tenía 27 años y una hija de ocho años, quien quedó huérfana. Era originaria de Ayahualtempa. Era novia de Misael Bolañoz Gelacio, tenían planes de casarse.

El 18 de abril sus familiares reportaron su desaparición a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que colaborara con su búsqueda.

La versión reportada por el comandante comunitario CRAC, Antonio Toribio Gaspar, es que la tarde de ese 18, Bonifacia fue a un punto cercano a la laguna del pueblo par reunirse con Israel, éste le insistió que deseaba tener una relación sentimental con ella. “Pero como ella le dijo que no, la asesinó a puñaladas”, contó el líder comunitario.

Cuando la familia reportó a la CRAC desconocía el destino de Bonifacia. La CRAC realizó su propia búsqueda en la localidad nahua de la Montaña baja.

El 19 de abril, un día después de su desaparición, hallaron el cádaver de Bonifacia a un lado de la laguna de Ayahualtempa.

 

“Presentaba golpes, moretones en la cara y el cuello cortado con un arma blanca”, comentó Antonino Toribio Gaspar, coordinador de la CRAC en Ayahualtempa.

La CRAC halló el cadáver de Bonifacia y los reportó a la FGE, instancia que realizó las diligencias correspondientes.

En un primer había sospechas sobre Misael. Toribio Gaspar reportó incluso que Misael fue detenido por la FGE, pero después de varias pruebas periciales se dictaminó que él no era el responsable del feminicidio.

Misael dijo a las autoridades, de acuerdo con el líder comunitario, que Bonifacia le comentó que un hombre llamado Israel Moralez Velázquez la pretendía.

Israel huyó después de la detención de Misael y eso levantó mayores sospechas en su contra. “Él (Israel) la pretendía y le pedía que fuera su novia, pero ella no quería. Lamentablemente cuando Misael dijo eso, el feminicida ya había huido”, contó.

La CRAC busca al presunto feminicida con apoyo el apoyo de habitantes del pueblo.

Toribio Gaspar agregó que es la primera vez que en Ayahualtempa sucede un feminicidio, por eso “la gente está apoyando y está en contra del feminicida”.

La hipótesis de la CRAC es que Israel fue el responsable del feminicidio de Bonifacia y en caso de comprobarlo decidirán en asamblea si lo entregan a la FGE o juzgan en su sistema comunitario.

En Ayahualtempa se vive una situación de violencia, de ahí se han documentado desapariciones y asesinatos.

En enero del 2022, dirigentes de las autodefensas de esta comunidad denunciaron que policías municipales de Hueycantenango, cabecera del municipio de José Joaquín Herrera, privaron de su libertad a Delfina Ramírez Morales, de 26 años, de quien días después hallaron su cadáver en la localidad vecina de Temixco.

Ramírez Morales, vecina de Ayahualtempa, había acudido a Hueycantenango a realizar unas compras.

La CRAC señaló al grupo criminal de Los Ardillos, asentado en esta zona, del asesinato de Ramírez Morales.

 

Pobladores de Ayahualtempa buscan, Israel Morales Velázquez, presunto feminicida de Bonifacia Mendoza Ortíz en el poblado de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja de Guerrero. Foto: Cortesía, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

 

Asesinan en Chilpancingo a maestra, esposa de funcionario estatal; es la víctima 43 del año

Texto: Margena de la O

Fotografía: Oscar Guerrero 

26 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Cuando estaba a punto de entrar al Jardín de Niños Gabriela Mistral, ubicado en el Fraccionamiento Revolución, al sur de Chilpancingo, fue asesinada a balazos la maestra de preescolar Marlene Enríquez Brito, esposa del director administrativo del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Juan Enrique Cadena Espinoza.

El crimen ocurrió antes de las nueve de la mañana, horario de entrada de los niños estudiantes de este nivel escolar.

La maestra se convirtió en la mujer asesinada número 43 en lo que va del año, de acuerdo con la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, quien hace el monitoreo diario en medios de comunicación locales de los casos de feminicidio.

Al funcionario estatal, también director general del colegio particular Simón Bolívar, donde dan servicio a estudiantes de educación básica y medio superior, y forman a docentes en preescolar, pronto le escribieron condolencias en sus redes sociales.

Circuló información de este asesinato desde muy temprano, pero pasó un tiempo para que se conocieran las relaciones familiares de la víctima.

Hasta esta tarde el gobierno estatal seguía sin difundir información oficial del asesinato, pero circuló una esquela del director general del IGIFE, Benjamín Quinto Nava, donde lamenta el asesinato de la esposa de su compañero.

Los hechos ocurrieron al sur de la ciudad, entre las ocho y media y nueve de la mañana, cuando la maestra estaba afuera del Jardín de Niños Gabriela Mistral, su lugar de trabajo.

Varios de los habitantes de la zona escucharon los balazos del crimen.

El cadáver de la maestra quedó a un lado de un vehículo marca Fiat, color rojo. Al parecer apenas había descendido del auto para ingresar a la escuela y comenzar sus clases.

La versión recabada es que una persona, que estaba acompañada de dos más, se le acercó y le disparó en unas cinco ocasiones. Después las tres personas huyeron juntos.

Después del asesinato, directivos del Jardín de Niños suspendieron las actividades escolares, porque, además personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias del ley. Al lugar también llegaron elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal.

“Nos unimos a la una que embarga a la familia Enríquez Brito y Cadena Espinoza, a todos su afectos, en especial, a su esposo Juan Enrique Cadena Espinoza, su hija e hijo por la sensible partida a morada santa de su amada esposa y madre”, se lee en una esquela que le colgaron al perfil de Facebook del funcionario una persona que agregó en su posteo que sentía mucha rabia e impotencia por el asesinato.

En el mismo posteo de condolencias otros usuarios agregaron comentarios de apoyo y, a la vez, de reproche por los hechos violentos en la ciudad y en el estado contra las mujeres.

Estos números no son privativos de la ciudad, ayer por la noche, por ejemplo, las autoridades reportaron el asesinato de la menor de 16 años Enya Vanesa Pérez Bahena en Acapulco. Su cadáver lo hallaron en un barranco de la calle Cantiles, en el Fraccionamiento Mozimba.

La adolescente estaba reportada como desaparecida. La última vez que la vieron fue el lunes pasado en la colonia Morelos. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una Alerta Ámber que desactivó hoy.

Al momento que era redactada esta información fue publicada por la misma Fiscalía, a través de una Alerta Alba, que Martha Gabriela Hernández Nava de 42 años, sigue desaparecida; los hechos ocurrieron el 30 de mayo del 2018.

 

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan las diligencias en la escena del asesinato a balazos de la maestra, en la entrada del Jardín de Niños Gabriela Mistral, en la colonia Revolución. Foto: Oscar Guerrero

 

Claman por justicia cientos de habitantes de Cuanacaxtitlán por feminicidio, ya van 31 mujeres asesinadas en tres meses

Claman por justicia cientos de habitantes de Cuanacaxtitlán por feminicidio, ya van 31 mujeres asesinadas en tres meses

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan 

02 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Con gritos de justicia y castigo a los responsables, cientos de habitantes de la comunidad de Cuanacaxtitlán del municipio de San Luis Acatlán acudieron a darle el último adiós a Maricruz García Margarito quien después de haber permanecido cuatro días secuestrada fue hallada asesinada.

Con el caso de García Margarito de 26 años de edad suman 31 asesinatos contra mujeres en Guerrero en los primeros tres meses de este 2023 con presunción de feminicidio, asegura la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVM).

Maricruz regresaba de trabajar el 27 de marzo, conducía una camioneta e iba acomopañada de su cuñada.

En un tramo del poblado de Yoloxóchitl, un Tsuru blanco con tres hombres armados se le atravesó, la bajaron de su camioneta y la subieron por la fuerza al Tsuru blanco, desde ese momento no se supo más de ella.

Desde el momento de su desaparición, sus familiares y vecinos se organizaron para buscarla, y realizaron bloqueos en la entrada de San Luis Acatlán para exigir a las autoridades que se unieran a su busqueda.

Fue el 31 de marzo que el cadáver de Maricruz fue hallado entre las comunidades de Yoloxóchitl y Arroyo Cumiapa.

Extraoficialmente se habla de dos hombres que ya fueeron detenidos uno de ellos de nombre Manuel, alías el «Garrobo».

Sobre estos hechos, el gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda y la Fiscalía General del Estado (FGE) han gusrdado hermetismo.

Este sábado se llevó a cabo el sepelio de Maricruz y entre gritos de «Justicia» «Nos falta Maricruz», «Todos somos Maricruz», recorrieron las calles de esta comunidad ubicada en la Costa Chica.

Maricruz no es el primer caso de feminicidio que ocurre en San Luis Acatlán en este año.

El 22 de marzo, Alma Delia Santos Vargas de 39 años, fue asesinada mientras trabajaba en una casa de materiales en Cuanaxcatitlán.

De acuerdo con información de medios locales, hombres armados entraron al local donde trabajaba Alma Delia y le dispararon.

Los familiares de Alma Delia, al enterarse de lo sucedido, acudieron al lugar, se llevaron el cadáver de Alma Delia, lo trasladaron a Azoyú sin esperar las diligencias de las autoridades.

Alma Delia era originaria de Azoyú, viajaba diario a su trabajo.

El mismo día que desapareció Maricruz, de reportó también la desaparición de Nancy Salazar Castillo, originaria de Yoloxóchitl.

Nancy sí fue localizada con vida después de tres día de su no localización.

La presidenta de la AGCVIM, Marina Reyna Aguilar, lamentó que la violencia contra las mujeres continue en aumento.

«Cuando se da esta violencia extrema, las autoridades deberían ver qué van a hacer, pero no hacen nada. Hay una apatía por parte de los tres niveles de gobierno, no hay una respuesta», mencionó Reyna Aguilar.

Reyna Aguilar llamó a las autoridades a que actuen de manera eficaz para evitar más violencia contra las mujeres

En ninguno de los dos feminicidos, ni en la desaparición que ocurrieron en este municipio, las autoridades se han pronunciado al respecto.

No se tiene información precisa respecto sl feminicido de Maricruz ni de Alma Delia.

El próximo martes 4 de abril, habitantes de Cuanacaxtitlán realizarán una marcha en San Luis Acatlán y en el ayuntamiento de este municipio protestarán contra el presidente morenista Adair Hernández por su falta de solidaridad para ordenar la inmediata búsqueda de Maricruz.

El cortejo fúnebre de Maricruz García Margarito, hallada sin vida el pasado 31 de marzo, ingresa al panteón de Cuanacacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán. Foto: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

 

Ilse, el crimen entre la indiferencia y la omisión gubernamental

Texto: Itzel Urieta y José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Alrededor de las siete de la noche de este miércoles Ilse ingresó junto con un acompañante a la habitación 201 del Hotel Plaza, ubicado sobre la avenida Juan N Álvarez, a tres cuadras del zócalo de Chilpancingo. 12 horas después el cadáver de ella fue hallado por empleados del hotel.

De acuerdo con los reportes policíacos, Ilse fue asesinada a golpes, el cadáver tenía huellas golpes en todo el cuerpo, el más fuerte fue en la cabeza, lo que le ocasionó una fractura de cráneo.

Ayer por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la víctima en ese hotel es una empresaria de  29 años y vecina del barrio de San Mateo en esta ciudad.

Los empleados informaron que el hombre que llegó con Ilse salió de la hospedería alrededor de las once y media de la noche de ese mismo miércoles.

A las siete de la mañana de ayer jueves, hora en que realizan la limpieza a las habitaciones, el personal del hotel tocó en repetidas ocasiones la puerta del 201. Como nadie respondió, abrieron con la llave maestra la puerta y hallaron el cadáver de Ilse, contaron los mismos trabajadores.

El cadáver fue hallado bocabajo y semidesnudo; tenía una sábana que la cubría parcialmente, entre algunas de las pertenencias estaban un bolso color rosa, una falda blanca y una blusa blanca con estampados florales.

Sin saber qué hacer, el personal del hotel llamó en un primer momento a la Cruz Roja, quienes al llegar confirmaron que el cuerpo ya no tenía signos vitales.

En ese momento llamaron a los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el peritaje correspondiente.

Los elementos de seguridad llegaron las diez de la mañana de ayer. Elementos de la Policía Estatal, la Policía Municipal, la Policía Ministerial y el Ejército resguardaron la escena del crimen.

En la transitada avenida Juan N Álvarez todo parecía transcurrir con normalidad, el tráfico se detuvo un poco porque las patrullas y vehículos del Semefo se estacionaron en doble fila.

En la cocina económica justo frente del Hotel Plaza, los comensales entraban y salían para almorzar y sólo voltean a curiosear, algunos otros ni se inmutaban.

A unos 10 metros del Hotel Plaza hay una sucursal del Banco del Bienestar, que en estos  días lucen abarrotadas de personas que acuden a cobrar el dinero de sus respectivos programas sociales.

Ayer les tocó cobrar sus becas a los estudiantes de nivel medio superior, por lo que la fila de jóvenes uniformados pasaba por la entrada del hotel.

Un agente ministerial les dijo que esa era una escena del crimen y que no podían estar formados en la entrada del hotel. Los estudiantes sólo hicieron una curva en la fila para no llegar a la puerta del Hotel.

Algunos padres de familia ni se percataron del acontecimiento, de sus automóviles bajaban a sus hijos para que se formaran y se iban.

Otros vecinos más curiosos sólo comentaron entre sí.

«Yo creo eso paso ahorita en la mañana, porque en la noche todo se oye y nosotros no escuchamos nada», mencionó una persona que no sabía que, según el reporte oficial, el crimen ocurrió entre las siete y las once de la noche de ayer.

Finalmente el peritaje culminó a la una de la tarde del jueves; agentes ministeriales y forenses bajaron las escaleras de la entrada del hotel cargando una bolsa gris con el cadáver de Ilse dentro.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo, donde horas más tarde llegaron familiares y la identificaron, dijeron que era Ilse y tenía 29 años.

Este caso trascendió y llegó hasta el Congreso local, donde la diputada Gabriela Bernal Reséndiz condenó los hechos y exigió justicia por Ilse.

En la sesión de ayer en el Congreso las  diputadas de Morena, Yesica Ivette Alejo Rayo y Angélica Espinoza García hicieron mención en tribuna sobre la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana, pero fue la priista Bernal Reséndiz la que hizo referencia al los sucesos de la habitación 201 del Hotel Plaza.

«Desde aquí condeno este lamentable hecho que se acaba de suscitar, nos queda claro que no tenemos nada que festejar, sigue la violencia contra las mujeres”.

Bernal Reséndiz pidió unir esfuerzos para erradicar la violencia contras las mujeres, al gobierno estatal y a los ayuntamientos trabajar en coordinación, para hacer un alto a crímenes, «como el de la noche del miércoles».

«Ni una más, pero tampoco una menos”, dijo.

Anoche la FGE informó que se investiga este feminicidio.

La versión de la FGE es que Ilse y su presunto feminicida ingresaron al hotel a las 16:00 horas del miércoles y él abandonó lugar a las 22:00 horas del mismo día.

Marchan en Tixtla para exigir justicia por menor asesinada hace dos años

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

16 de octubre del 2022

Tixtla

 

Grupos de feministas, normalistas de Ayotzinapa y familiares de personas desaparecidas marcharon en esta cabecera municipal para exigir justicia por el caso de la menor Ayelín Iczae, quien hace dos años fue privada de su libertad y después asesinada; su cadáver lo hallaron en las cercanías de su casa, en la colonia La Candelaria.

Esta vez, a diferencia de hace un año, la madre de Ayelín, Flora Gutiérrez no asistió a la protesta por seguridad, porque, informaron durante la protesta, ha recibido amenazas.

El continente de la marcha recorrió las principales calles y concluyó con un mitin en la pequeña explanada del zócalo de esta ciudad, donde desde hace varios años tiene actividades un grupo delictivo en complicidad con grupos políticos y económicos, de acuerdo con lo que han documentado la prensa y expertos sociales.

El 19 de octubre de 2020, el cadáver mutilado de Ayelín, de 13 años, fue hallado en una barranca ubicada a 400 metros de su casa. Cinco días antes fue privada de su libertad y, por las condiciones de su cadáver, violentada de muchas maneras.

El caso causó conmoción en la sociedad y las exigencias de justicia obligaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a detener a cuatro individuos que enfrentan un proceso judicial como presuntos responsables.

A dos años de los sucesos, uno de los detenidos ya falleció en el interior de la cárcel de Chilpancingo en extrañas circunstancias; tres más continúan en prisión, pero sin sentencia; la familia de Ayelín desconoce el expediente del caso.

«No sabemos nada, la madre de Ayelín busca justicia y no obtiene respuestas por ningún lado, por eso estamos aquí», mencionó Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo de Personas Desaparecidas María Herrera, quien da acompañamiento a la madre de la menor.

Por cuestiones de seguridad, Flora Gutiérrez no asistió a la marcha y los asistentes pidieron discreción sobre el tema para evitar ponerla en riesgo. Denunciaron también que hace casi un mes, la señora fue agredida por personal de seguridad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“La madre de Ayelín intentó buscar un acercamiento con la CNDH para solicitar apoyo en la exigencia de justicia, pero fue agredida por personal de seguridad”, mencionó Antúnez Flores.

En la plaza principal de Tixtla, en una cruz color rosa, colocada el pasado 11 de febrero en memoria de Ayelín, colocaron una ofrenda floral y una lonas donde se leía que exigían justicia por el asesinato.

Durante la ofrenda, Wendy Alanís, activista feminista y una de las oradoras, mencionó la importancia de que haya justicia en este caso.

«Mientras no haya justicia para Ayelín, cualquier niña y mujer está en peligro en Tixtla, Chilpancingo y Guerrero”, mencionó.

El Colectivo María Herrera se solidarizó con la familia de la menor y exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, actuar para que haya justicia y avances en las investigaciones.

«Los familiares del Colectivo de Familiares desaparecidos nos unimos en una sola voz en exigencia para que todo el peso de la ley caiga sobre esas personas que privaron de la vida a esta niña», mencionó Antúnez Flores.

Un contingente de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, gritó consignas dedicadas para la menor: “¡Ayelín vive, vive, vive!”, “¡Justicia para Ayelín!”.

A la manifestación también asistió el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Arturo Solís Felipe, quién dijo solidarizarse con la causa y que se suma a la exigencia de justicia.


Te puede interesar: 

En la colonia de Ayelín ya nadie sale a jugar a las escondidas

Salir de la versión móvil