Asesinan a presunto líder de grupo criminal en Coyuca de Catalán

Fuentes oficiales revelaron que el ataque a balazos ocurrió al final de un jaripeo en Placeres del Oro.


Texto: Amapola Periodismo
Foto: Fb SSP
Martes 13 de agosto de 2024
Chilpancingo

El presunto líder del grupo criminal de la Familia Michoacana (FM) en Coyuca de Catalán, Kevin Arzate Gómez, fue asesinado a balazos este domingo 11 de agosto por varios hombres en Placeres del Oro, de este municipio de la Región Tierra Caliente de Guerrero.

Fuentes oficiales revelaron que Kevin Arzate, cercano hasta hace unas semanas a Rodolfo Maldonado Bustos (a) Don José, uno de los líderes principales de la FM en esa zona de Guerrero, fue asesinado a balazos al final de un jaripeo en Placeres del Oro.

Se menciona que cuatro de sus escoltas también murieron en el ataque.

También conocido como el 03, Kevin Arzate, de 32 años, está en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por tráfico de heroína.

El asesinato de Kevin Arzate y sus guardaespaldas tiene que ver con la ruptura con Rodolfo Maldonado, pese a que todavía tenía bajo su control los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato y Tlapehuala.

Kevin Arzate también era cercano a los hermanos Hurtado Olascoaga, José Alfredo (Fresa) y Johnny (Pescado), líderes de la FM en Tierra Caliente, región donde mantienen aterrorizada a la ciudadanía y se imponen ante las autoridades.

Este domingo, Kevin Arzate fue velado en su rancho de su comunidad natal, Pungarabatito, municipio de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con informes de la FGE, a Kevin Arzate se le tenía bajo investigación por su presunta responsabilidad en el asesinato del fiscal regional de la FGE en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, ocurrido el 10 de septiembre de 2023 en Coyuca de Catalán.

Tras el asesinato del fiscal, el 18 de septiembre de 2023, la FGE dio a conocer que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal decomisaron armas, vehículos, equipo táctico y presunta droga, en un cateo al rancho de Kevin Arzate en Pungarabatito, pero que al momento del operativo éste no estaba en el domicilio.

En ese rancho cateado por las fuerzas federales hace unos meses, fue velado el cuerpo de Kevin este domingo.

Kevin, el benefactor

Después de la velación en su domicilio, se le rindió homenaje a Kevin Arzate en la cancha de futbol del pueblo. El ataúd se colocó a mitad de la cancha y, en un video que circula en redes sociales, se ve a decenas de personas que van a despedirlo antes de ser sepultado en el panteón del pueblo de unos mil habitantes.
En los videos se observa otro ataúd, presumiblemente de uno de sus guardaespaldas que murieron cuando los atacaron.
La gente de Pungarabatito le rindió tributo a este líder de la FM en agradecimiento a los favores económicos que les hacía.
«La gente del pueblo está agradecida, porque cuando tenían un apuranza económica (Kevin Arzate) les daba dinero y nunca les cobraba», refirió un habitante.
Además, este líder criminal pagaba grupos musicales que amenizaban las fiestas de la comunidad.
Ese era el otro rostro de Kevin, encomió un lugareño.
Habitantes del municipio de Coyuca de Catalán temen que después del asesinato de Kevin Arzate se desate actos de violencia entre integrantes de este mismo grupo del crimen organizado.
Desde el año 2022, meses después de que la morenista Evelyn Salgado Pineda asumió la gubernatura en Guerrero, la violencia en Tierra Caliente no ha parado.
En octubre de 2022, la FM masacró a 20 personas en el palacio municipal de San Miguel Totolapan, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza.
El 9 de diciembre de 2022, un grupo de 80 hombres armados de esta organización criminal tomaron la cárcel de Coyuca de Catalán, sacaron de su celda a un reo a quien después asesinaron y exhibieron su cadáver en el libramiento Tlapehuala-Ciudad Altamirano.
Un día después, el 10 de diciembre de 2022, varios hombres irrumpieron en El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, y asesinaron a balazos a siete personas.

Desalojan fuerzas de seguridad bloqueo de policía comunitaria a la carretera Iguala-Ciudad Altamirano


Texto: Amapola Periodismo
Foto: Redes
Martes 30 de julio de 2024
Chilpancingo

El bloqueo por más de 24 horas que la autollamada policía comunitaria La Tecampanera mantuvo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan, para exigir al gobierno la búsqueda de varias personas que fueron secuestradas, presuntamente, por la organización criminal La Familia Michoacana (FM), fue desalojado la madrugada de este martes 30 de julio por la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, informó el gobierno estatal.

En el operativo, hubo 20 detenidos que no pertenecen a la autodefensa, informaron fuentes de la propia policía comunitaria.

El subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que desde la una de la mañana de este martes la vía federal está despejada.

«Ya se encuentra despejada tanto la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano como la vía estatal Teloloapan-Apaxtla; y hay un fuerte presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, Policía Estatal. Y los bancos, tiendas departamentales han reiniciado sus actividades a partir de este martes», aseguró el funcionario estatal.

Desde el lunes 29 de julio, las autodefensas de La Tecampanera cerraron la vía e impusieron un toque de queda en Teloloapan, debido a que, aseguraron, se espera la incursión a esta zona de La Familia Michoacana.

La Tecampanera denunció que la FM privó de su libertad a cuatro trabajadores de una empresa gasera de Teloloapan el 19 de julio en el municipio vecino de Ixcateopan.

Líderes de la autodefensa de Teloloapan, señalada de tener vínculos con el grupo criminal La Bandera (antes Guerreros Unidos), también atribuyó a la FM el ataque con drones explosivos a las comunidades de El Terrero, Nuevo Sendero, La Laguna, Guadalupe y El Arenal.

A raíz del ataque, unas 90 familias de esas localidades se desplazaron a la cabecera municipal de Teloloapan, en donde desde hace una semana duermen en una casa de un empresario.
Versiones extraoficiales dieron a conocer que durante el desalojo en las dos vías, las fuerzas federales y estatales detuvieron a 20 integrantes de las autodefensas.

El lunes 29, los comercios de todos los giros comerciales, de Teloloapan, así como oficinas de los gobiernos estatal y municipal, sucursales bancarias y tiendas de autoservicio cerraron debido a que se esperaban enfrentamientos entre los policías comunitarios y la FM.

Los transportistas también suspendieron el servicio.
De acuerdo con fuentes oficiales, los líderes de la Tecampanera fueron los que ordenaron la paralización de todos los servicios en Teloloapan.

Asesinan a diez en Acapulco el fin de semana pese al operativo de seguridad por la temporada vacaciona

En Iguala matan a una mujer y secuestran a otra

En Chilpancingo identifican a dos mujeres asesinadas que estaban reportadas como desaparecidas


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Domingo 21 de julio de 2024
Chilpancingo


Diez personas fueron asesinadas en Acapulco entre el sábado 20 y la madrugada del domingo 21, a pesar del despliegue de seguridad implementado por los gobiernos federal y estatal en el puerto con motivo del periodo vacacional.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, a las cuatro de la mañana de este domingo 21 de julio, varios sujetos armados irrumpieron en la discoteca Baby Lobster y asesinaron a un hombre e hirieron a otro. El herido se trasladó por sus propios medios a un hospital, donde falleció.

Baby Loster es una discoteca cercana a la playa La Condesa, sumamente visitada por los turistas nacionales y extranjeros y una zona usualmente blindada por fuerzas federales y estatales.

Este domingo a las 6 de la mañana, en la colonia Tierra Blanca, fue asesinado a tiros un taxista cuando estaba a bordo de su unidad en la calle 13 de Abril, en la colonia Las Cruces.

En otro reporte de violencia en esta, otro hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza. La víctima vestía _bermuda_ roja y huaraches color café.

Durante la noche del sábado, sujetos armados con rifles AR-15, asesinaron a dos hombres en la colonia La Laja, en la zona suburbana del puerto. Las víctimas, identificadas como Jesús «N» y Arturo «N», de 35 y 45 años, quedaron tiradas en la calle y fueron llevados por sus familiares a su domicilio.

En otro hecho de violencia registrado en la calle Coahuila, en la colonia Progreso, un motociclista fue asesinado a tiros por varios individuos. El Servicio Médico Forense (Semefo) recogió el cadáver.

También la tarde del sábado, autoridades de seguridad hallaron el cadáver de un hombre en el interior de una bolsa tirada en la calle Ixtapa, en la colonia Vista Alegre, por varios sujetos desde un automóvil.

El mismo sábado, en la calle Circuito Interior, en la colonia Ciudad Renacimiento, fue asesinado un hombre a balazos.

Autoridades estatales dieron a conocer que un policía municipal fue asesinado a balazos en la colonia Las Cruces, cerca de la cárcel ubicada en esta demarcación de la zona suburbana del puerto.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, desde el miércoles 17 de julio se reforzó la seguridad en las calles de Acapulco con el despliegue de más elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con el propósito de brindar seguridad a los visitantes en esta temporada vacacional.

Pero la violencia no para en este destino turístico. En los 21 días de este mes de julio, 56 personas han sido asesinadas en el puerto.

La Secretaría de Turismo informó este domingo 21, que la ocupación hotelera de este fin de semana alcanzó 83 por ciento.

Hombres armados asesinan a una mujer y se llevan a otra en Iguala*m

Una mujer fue asesinada a balazos y por varios hombres que, además, hirieron a otra, después de perseguirlas cuando viajaban en una camioneta en las calles de Iguala, la madrugada de este domingo 21 de julio.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, las dos mujeres iban a bordo de una camioneta marca Mazda en el bulevar Heroíco Colegio Militar cuando fueron atacadas a tiros por varios hombres.

Tras la persecución, el vehículo se impactó contra una barda cerca del crucero hacia la comunidad de Tuxpan.

Las autoridades acudieron al lugar y hallaron a una mujer asesinada a balazos en el interior de la camioneta.

Una de las versiones de los testigos es que la otra mujer que iba en el vehículo y que sobrevivió al ataque armado fue privada de la libertad por los agresores.

En la zona donde se dio la persecución a balazos están las oficinas regionales de la FGE.

Identifican en el Semefo de Chilpancingo a dos mujeres asesinadas reportadas como desaparecidas

Dos mujeres que el viernes 19 fueron halladas asesinadas en el interior de una camioneta Mercedes Benz abandonada en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca de la comunidad de Petaquillas, fueron identificadas por sus familiares la madrugada de este domingo 21 en el Servicio Médico Forense de esta capital del estado.

Layla Estefania «N», de 29 años, y Yasmín, de 24 años, originarias de Cuernavaca, Morelos, estaban reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado, ambas fueron asesinadas a golpes.

Se dio a conocer que la última vez que se les vio fue cuando viajaban en la camioneta Mercedes Benz, en el tramo El Ocotito-Petaquillas, de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que las dos tenían antecedentes penales en el estado de Puebla.

Concluyen campañas con un candidato a alcalde, otro a regidor y seis aspirantes asesinados

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Jueves 30 de mayo del 2024

Chilpancingo

Al concluir las campañas proselitistas en Guerrero, un candidato a presidente municipal, un candidato a regidor y seis aspirantes a un cargo de representación popular fueron asesinados a lo largo del proceso electoral.

Este miércoles 29 de mayo, en su cierre de campaña, el candidato de la coalición PRI-PRD-PAN, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos por un solo hombre.

El homicidio se perpetró justo cuando José Alfredo Cabrera subía al templete para comenzar su último acto de proselitismo, frente a elementos de la Guardia Nacional (GN) que lo protegían desde que el año pasado recibió amenazas.

Los cadáveres del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos y de su asesino en la cancha de la comunidad Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez, donde sería su cierre de campaña este miércoles 29 de mayo del 2024. Foto: Cromática Agencia Fotográfica

El 17 de mayo, los cadáveres de Aníbal Zúñiga, candidato a regidor de la planilla de José Alfredo Cabrera, y de su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en varios costales en la batea de una camioneta abandonada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco.

En junio de 2023, fue hallado asesinado a balazos el dirigente municipal del PVEM y aspirante a la presidencia municipal de Copala, Jesús González Ríos, un día después de que lo secuestraron varios sujetos armados.

En noviembre de 2023, el exdirigente del PAN y precandidato a presidente municipal de Zitlala, Jaime Dámaso Solís, fue asesinado a balazos por un grupo de criminales.

Ricardo Taja Ramírez, empresario priista que formaba parte del grupo político del exgobernador Héctor Astudillo Flores, fue asesinado a balazos en diciembre de 2023, cuando, junto con uno de sus escoltas, estaba comiendo en una pozolería de la Zona Diamante, en Acapulco.

Ricardo Taja, quien varias veces se tomó fotografías con la entonces precandidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheimbaum, se perfilaba como candidato a diputado de Morena a la diputación federal por el distrito 04 de Acapulco.

En enero de este año, el aspirante perredista a la presidencia municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, la consejera política del Comité Estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a tiros en Chilapa cuando viajaban en una camioneta.

En marzo de este 2024, el precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, también fue asesinado a balazos mientras viajaba en su automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Tomás Morales Patrón, fundador de Morena en el municipio de Chilapa y aspirante a la alcaldía de esta demarcación, fue asesinado a balazos por varios individuos cuando llegaba a su casa la noche del 12 de marzo de este año.

Siete días después, el 19 de marzo, el regidor morenista de Chilapa y aspirante a la presidencia municipal Antonio Crespo Bolaños fue asesinado a tiros por varios sujetos.

Este domingo 27 de mayo, decenas de morenistas estaban en un convivio que les ofreció el candidato de Morena a la presidencia de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez, al concluir su cierre de campaña, cuando fueron atacados a balazos por dos hombres.

En la agresión, tres morenistas resultaron heridos, entre ellos, el coodinador de la campaña, Felipe Chávez, quien murió cuando era atendido en la clínica de Metlatónoc.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, durante la balacera, el candidato morenista Albino Gómez logró escapar al ser perseguido en su camioneta por sus atacantes.

El morenista, quien ya tiene medidas de protección por parte de la Guardia Nacional, suspendió su campaña en los dos últimos días.

Hay otros candidatos que suspendieron sus campañas por las amenazas que recibieron del crimen organizado.

El candidato del PT a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Juan Salgado Santana, suspendió su campaña desde el 10 de mayo, por amenazas que habría recibido por parte del grupo criminal controla la zona Norte de Guerrero.

Sergio Montes Carrillo, candidato a diputado local por el distrito 04 de Acapulco y vocero de la coordinación estatal del MC, declaró que candidatos y candidatas a las alcaldías de zonas donde tiene el dominio el crimen organizado, como Tierra Caliente y Región Norte, no realizaron mítines o recorridos en las comunidades, por amenazas que sufrieron por parte de los grupos criminales.

En Tierra Caliente está la organización criminal La Familia Michoacana, y en los municipios de la Región Norte, Los Tlacos.

«Estamos haciendo campaña prácticamente a través de redes sociales, porque la delincuencia está a todo lo que da y en el partido no queremos héroes», detalló Sergio Montes.

Sin dar nombres, el emecista dijo que en municipios de estas dos zonas de Guerrero, varios aspirantes ya no aceptaron la candidatura por miedo.

«En mi caso, no tengo problemas, ya que sí realizo actos de campaña; y aquí el único asunto son las altas temperaturas, y por eso a veces hemos suspendido eventos», manifestó el candidato.

El 9 de mayo, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Barrera Salas, denunció que miembros del crimen organizado impidieron el acceso a la comunidad de Mazatlán al equipo de campaña del candidato de Morena a presidente de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.

De acuerdo con la versión del petista, los hombres les dijeron que por esta zona del municipio de Chilpancingo, no van a pasar.

El cadáver del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos abatido en la cancha de la comunidad Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez. Foto: Captura de pantalla

El control de esta zona, conocida como valle de El Ocotito, está en manos del grupo criminal Los Ardillos.

El empresario y candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Chilpancingo, Víctor Toledo Martínez, señaló que en estas comunidades de la zona rural, el único que tuvo «permiso» para realizar campaña es su contrincante de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán.

Otro que tampoco tuvo problemas para entrar a este territorio de Los Ardillos, fue el candidato a diputado local del PRI-PAN-PRD, Bonifacio Montúfar Mendoza.

Otro candidato que se bajó de la contienda electoral es Pablo Segura Valladares, candidato del Partido Fuerza por México a presidente municipal de Teloloapan.

Pablo Segura argumentó que se bajó de la contienda porque los integrantes de su planilla, candidatos a síndico y a regidores, fueron amenazados por integrantes de un grupo del crimen organizado.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) informó que a 81 candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales se les brindaron medidas de protección con elementos de la Guardia Nacional.

«Cada candidato o candidata que solicitó medidas de seguridad tiene una patrulla con siete elementos de la Guardia Nacional», dijo la presidenta del Iepcgro, Fabiola Matildes Gama.

En los municipios de Las Vigas y San Marcos, región Costa Chica, las planillas del PRD y MC se retiraron de la contienda por amenazas del crimen organizado.

Desplazados unos cien habitantes de San Jerónimo Palantla, tras el enfrentamiento a balazos con Nuevo Amanecer

Ambas comunidades del municipio de Chilapa se culpan mutuamente de las hostilidades


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

Viernes 24 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

Unas cien personas, entre mujeres, hombres, ancianos y niños se desplazaron de su comunidad, San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, después de los enfrentamientos a balazos entre dos grupos armados que dejó un saldo de tres casas, tres vehículos y una comisaría incendiados, además de un hombre muerto y otro herido.

Las familias de San Jerónimo Palantla que llegaron la tarde del jueves 23 a las instalaciones de la Casa del Campesino en Chilapa, recibieron el acompañamiento de policías municipales y estatales.

La confrontación armada empezó la noche del miércoles 22 de mayo, entre civiles armados de San Jerónimo Palantla y la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

De acuerdo con Jesús Plácido Galindo, líder del Cipog-EZ, el enfrentamiento empezó cuando un grupo armado de San Jerónimo Palantla atacó a balazos a los habitantes de la localidad vecina Nuevo Amanecer.

«Nuestra policía comunitaria entró a defender a los habitantes de Nuevo Amanecer; y durante la confrontación murió el compañero Pedro Vázquez Matías», aseguró en entrevista telefónica.

Jesús Plácido envió una fotografía de un velorio de un difunto que según su versión se llama Pedro Vázquez.

Por su parte, Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) y asesora a los habitantes de San Jerónimo Palantla, aseguró que los policías comunitarios de la CRAC-PF y Cipog-EZ fueron los que irrumpieron a balazos en esta comunidad e hirieron a Aurelio Hernández Díaz, además de que incendiaron la comisaría, dos viviendas y tres vehículos, entre ellos una camioneta del excomisario Constantino Calvario Merino.

«Es mentira lo que dice Jesús Plácido, ya que no hubo ninguna persona muerta por parte de ellos, porque la gente de San Jerónimo nunca disparó», desmintió Clemencia Guevara.

Clemencia Guevara aseguró que después de la irrupción a balazos por parte de las autodefensas que dirige Jesús Plácido, la mayoría de los habitantes de San Jerónimo acordaron desplazarse de su pueblo.

«En San Jerónimo solo se quedaron unas 40 personas, porque ellos están del lado de la CRAC», aseguró Clemencia Guevara.

La líder del FDP responsabilizó a Jesús Plácido y al gobierno de la morenista Evelyn Salgado de lo que le pueda suceder a ella y a los otros dos líderes de su organización, Efraín Torres Fierro, Juan Colorado y al excomisario Constantino Calvario.

Este viernes 24 de mayo, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Cisneros Rodríguez, se reunió en Chilapa con las familias desplazadas de San Jerónimo Palantla, para darles garantías para su regreso a su comunidad.

«No tiene caso que la gente regrese a San Jerónimo, porque eso implicaría que en cualquier momento alguno de ellos sean asesinados por la policía comunitaria que ya tiene tomado el pueblo desde este jueves, porque ése era su objetivo; y es obvio que recibieron el apoyo del gobierno», expresó Clemencia Guevara.

Recordó que el conflicto en esa zona empezó en 2014 cuando un grupo armado de la localidad vecina de Xochitempa asesinó a cinco personas, entre ellas a una mujer embarazada.

Después, un grupo de personas de San Jerónimo Palantla se desplazó a otra zona y fundaron la localidad de Nuevo Amanecer, que en los últimos años, al igual que habitantes de Xochitempa, se han aliado con la policía comunitaria de la CRAC-PF.

Clemencia Guevara afirmó que por parte de San Jerónimo Palantla había disposición de llegar a un acuerdo con las localidades que tiene bajo su control la CRAC-PF y Cipog-EZ, para establecer la paz en la zona.

Uno de los acuerdos que ya estaban establecidos es que la Fiscalía General del Estado (FGE) cancele las órdenes de aprehensión contra 60 personas de estas autodefensas que han cometido presuntos delitos, como robos, secuestros y homicidios en agravio de pobladores de San Jerónimo Palantla, refirió Guevara Tejedor.

«Pero con los hechos que ocurrieron en estos dos últimos días, no creemos que haya otros acuerdos», advirtió.

Jesús Plácido aseguró que el grupo armado que está en San Jerónimo Palantla, tiene vínculos con el grupo criminal Los Ardillos.

Mencionó que uno de los acuerdos que aprobó la asamblea a la que según él, asistieron autoridades de 60 comunidades indígenas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, es no permitir que el domingo 2 de junio se realicen elecciones constitucionales.

«Todos los partidos, cuando llegan al poder, son iguales; y Morena es lo mismo que el PRI, PRD y el PAN», criticó.

Según él, la policía comunitaria de la CRAC-PF está en San Jerónimo Palantla, para proteger a sus habitantes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que sigue la presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal en San Jerónimo Palantla para brindar seguridad a la ciudadanía y evitar nuevas confrontaciones.

Un muerto, saldo de enfrentamiento a balazos entre dos comunidades indígenas de Chilapa

En San Jerónimo Palantla fueron incendiados la comisaría, tres casas y tres vehículos


Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Cortesía del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata

Jueves 23 de mayo de 2024

Chilpancingo 

 

Un muerto, además de tres casas, una comisaría y tres autos incendiados dejó el enfrentamiento a balazos de grupos armados de San Jerónimo Palantla y Nuevo Amanecer, ambas comunidades del municipio de Chilapa.

De acuerdo con la versión del líder del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ), Jesús Plácido Valerio, la confrontación armada de policías comunitarios de su organización contra 50 hombres armados de la comunidad de San Jerónimo Palantla, empezó este miércoles 22 a las 10 de la noche y terminó este jueves 23 de mayo alrededor de las dos de la tarde.

En entrevista telefónica, el dirigente informó que durante el enfrentamiento murió Pedro Vázquez Matías, habitante de Nuevo Amanecer.

«La agresión armada por parte de un grupo de pobladores de San Jerónimo Palantla, que tienen vínculos con el grupo criminal de Los Ardillos, empezó este miércoles contra los habitantes de Nuevo Amanecer, y nuestra policía comunitaria tuvo que ir en el auxilio de los compañeros de Nuevo Amanecer», comentó Jesús Plácido.

«De nuestro lado, participaron 300 policías comunitarios y de parte de ellos 50, pero que estaban armados con armas de grueso calibre», aseguró.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional llegó a la localidad de San Jerónimo Palantla, para atender la situación.

«Los elementos de seguridad localizaron en el lugar, tres vehículos, tres viviendas y una comisaría incendiada. En estos hechos no hay personas lesionadas ni fallecidas», establece el comunicado de la SSP.

Asegura que las autoridades de seguridad permanecen en el lugar y realizan recorridos en las colindancias del área en conflicto para evitar que se genere una nueva agresión.

Jesús Plácido Valerio dijo que tras una serie de confrontaciones armadas que se han dado entre pobladores de San Jerónimo Palantla y Nuevo Amanecer, el 30 de abril de este año, se firmó una minuta de acuerdos con las autoridades estatales para evitar que escale más el conflicto.

Uno de los puntos que se acordó es que habría presencia permanente de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona, pero no se cumplió.

Según Jesús Plácido, en la zona donde tiene su base la Cipog-EZ, que abarca 60 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, han sido asesinados 60 y hay 20 desaparecidos.

Jesús Plácido acusó a los líderes del Frente de Defensa Popular (FDP) y asesores de los habitantes de San Jerónimo Palantla, Juan Colorado, Clementina Guevara y Efraín Torres Fierro, de ser los promotores de la violencia en esa zona, porque, según él, tienen nexos con Los Ardillos.

Refirió que las familias de Nuevo Amanecer fundaron esta comunidad luego de que fueron expulsados con violencia por autoridades y habitantes de San Jerónimo Palantla.

A su vez, Juan Colorado, Clementina Guevara y Efraín Torres señalan a los líderes del Cipog-EZ, de tener nexos con un grupo criminal y de ser los generadores de la violencia contra los habitantes de San Jerónimo Palantla.

Después del enfrentamiento entre los dos grupos armados, hay un clima de tensión en esta zona indígena, pese a la presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal.

Cuatro asesinados y un herido a balazos en otra jornada de violencia en Acapulco

En El 30 se encontraron seis cadáveres en distintos puntos del poblado.


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Jueves 23 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

Tres hombres y una mujer fueron asesinados a balazos este jueves 23 de mayo en un ataque contra un negocio de máquinas tragamonedas de la calle Ignacio Chávez, a unos 50 metros de la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

De acuerdo con las versiones oficiales, alrededor de las seis de la tarde, varios sujetos armados irrumpieron en el mercado de artesanías y abrieron fuego contra el establecimiento de juegos donde había varias personas.

Tres hombres y una mujer murieron y otro hombre resultó herido de un balazo, al parecer en la pierna, y fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

La balacera provocó pánico en los comerciantes de este mercado conocido como Diana, cercano a la Costera Miguel Alemán.

La Policía Estatal y la Guardia Nacional acordonan la zona en la que fue asesinado un hombre en la colonia Icacos de Acapulco, el pasado 20 de mayo del 2023. Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad llegaron de inmediato, pero los agresores ya se habían huido.

La mañana de este mismo jueves fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre en una olla de 50 litros en la colonia Juan R. Escudero, en la parte alta de la calle Ejido.

En otros hechos violentos de este jueves, lugareños de El 30, ubicado a media hora de Acapulco, encontraron los cadáveres de seis hombres tirados en distintos puntos del poblado, se informó extraoficialmente.

Dos cadáveres estaban tirados a la orilla de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y los otros cuatro cuerpos, regados cerca de la cancha de futbol.

Las seis víctimas fueron recogidas por sus familiares, según la versión de los habitantes.

Hasta las ocho de la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública no habían informado sobre este hecho.

Hallan asesinado al joven Miguel Alexander, llevaba un día desaparecido

El cadáver del joven fue hallado con un mensaje del crimen organizado


Texto: Amapola Periodismo

23 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

Miguel Alexander Guerrero Mejía, de 21 años, reportado como desparecido el 21 de mayo, en Iguala, fue hallado asesinado en la colonia El Tomatal, de esa ciudad.

Miguel Alexander vestía solo un bóxer gris y estaba amarrado de las manos, tenía los ojos vendados y un disparo en la sien.

Junto a él se halló una cartulina color fosforescente donde un grupo del crimen organizado, que lo señalaba de cometer delitos. Los integrantes de estos grupos no son ministerios públicos para señalar a alguien de cometer delitos, pues no realizan investigaciones para ello y, menos, de quitar la vida por ello, como justicieros.

Su madre, Lisset Mejía Solano, quien trabaja como enfermera reportó la desaparición de su hijo, el 21 de mayo.

“Por favor, ayúdenme a encontrar a mi hijo, me lo levantaron (privaron de su libertad) el día de hoy”, publicó Mejía Solano en su página de Facebook.

Un medio de comunicación de Iguala, La voz de la Noticia, informó que según la versión de los familiares, un grupo de hombres desconocidos se lo llevaron a la fuerza desde su domicilio.

La familia acudió al instante a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia por la desaparición.

Tan solo unas unas horas más tarde, Mejía Solano dio las gracias a amigos, familiares y conocidos que compartieron la ficha de búsqueda de su hijo, pero ya lo había hallado sin vida.

En Guerrero, en lo que va del mes de mayo suman 21 personas desaparecidas, 13 personas fueron localizadas, entre ellas Miguel Alexánder Guerrero quien fue hallado asesinado.

 

 

Grupos del crimen organizado incendian bosques de la sierra de Guerrero, denuncian pobladores

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Astrid Cisneros

Lunes 13 de mayo de 2024

Chilpancingo


Integrantes de dos grupos del crimen organizado son los que desde hace días incendian los bosques madereros de la sierra de Tierra Caliente, por la disputa para mantener el control de esa zona de Guerrero, denuncian habitantes de localidades del los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.

Pobladores del ejido Guajes de Ayala, que por temor a represalias pidieron que se omitiera sus nombres, dicen que en estos momentos hay incendios muy fuertes en la sierra, pero que ellos no pueden trasladarse para combatirlos, debido a los conflictos que hay entre dos organizaciones criminales.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación y al gobierno, los denunciantes aseguran que ya solicitaron la presencia de un helicóptero de la Secretaría de la Marina para que combata los siniestros forestales.

Hasta este lunes 13, no han recibido ninguna respuesta del gobierno sobre la petición, ni han acudido brigadas de Protección Civil del estado, el Ejército, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) ni tampoco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los pobladores refieren que su ejido cuenta con una superficie de 18 mil hectáreas de tierra, entre las cuales se encuentra una gran biodiversidad de árboles maderables de diferentes especies y que ha sido hábitat para animales en peligro de extinción, mantos acuíferos que nutren con su caudal los ríos.

«Los incendios, lo sabemos, son causantes del cambio climático y sequía, que hoy más que nunca amenazan al estado de Guerrero; y hoy somos víctimas colaterales, porque esos siniestros son provocados por personas irracionales», acusan los pobladores de esa región en el escrito que envían a las autoridades.

35 incendios incontrolables en Guerrero

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC) estatal consideró que este lunes 13 de mayo es uno de los días más críticos de incendios forestales, ya que hay 35 siniestros incontrolables.


En Chilpancingo, que este lunes cumplió su tercer día con una densa capa de humo, hay cuatro incendios forestales.

En la parte de la sierra que comprende los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Coahuayutla, hay 14 incendios forestales, precisa un informe de este lunes de la SIRPC.

Desde el viernes 10, en Chilpancingo hay una densa capa de humo por los cinco incendios forestales que permanecían activos hasta el domingo 12; aun así, el sábado 11, las autoridades municipales organizaron una fiesta por el Día de las Madres en el zócalo a la que asistieron cuando menos cuatro mil mujeres.

En entrevista, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, argumentó que se decidió que el festejo a las madres se desarrollara, porque hasta el momento no existe una declaratoria de contingencia ambiental por los incendios forestales.

«A nadie se le obligó (a asistir a la fiesta del sábado 11); es un evento que ya estaba programado y, efectivamente, hay una contingencia ambiental, pero no hay una declaratoria, pero cuando la haya la vamos acatar», se justificó la edil morenista.

–Pero desde el viernes 10 estaba la bruma por los incendios, ¿no fue una irresponsabilidad de su parte que se realizara el festejo?

–No, porque se invitó a la gente y a nadie se le obligó a venir. No hay una declaratoria ambiental.

De enero a la fecha, en el municipio de Chilpancingo hay un registro de 54 incendios forestales.

Norma Otilia Hernández exigió a las autoridades mano dura contra las personas que están provocando los incendios en el municipio de Chilpancingo.

«Hay una ley que sanciona penalmente a los que provocan incendios, y es necesario que se les aplique a esos infractores», sostuvo.

Acuerda retirarse de Chichihualco autodefensa que irrumpió la semana pasada

El retiro se logró luego de dos días de protestas ciudadanas en contra de la permanencia de este grupo en la localidad 


Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Interacción noticias 

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Unos mil supuestos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo señalados de tener vínculos con el grupo criminal Los Tlacos, acordaron este martes 7, retirarse de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo a la que llegaron el viernes 3, provocando zozobra entre la población.

«Nos vamos a retirar, pero le damos 10 días de plazo al gobierno para que garantice la seguridad en Chichihualco. Y si no es así, vamos a regresar, pero ya no habrá diálogo (con las autoridades)», advirtió uno de los líderes de las autodefensas que se identificó como Ignacio Hernández.

Policías comunitarios de Heliodoro Castillo aceptaron retirarse de Chichihualco, donde irrumpieron el pasado viernes 3 de mayo. Foto: Interacción Noticias

Este martes, por segundo día consecutivo, un grupo de personas que se identificaron como vecinos de Chichihualco, protestaron en la carretera que conduce a Chilpancingo, en el punto conocido como el arco, para exigir la salida de las autodefensas.

La gente que iba encapuchada atravesó un camión en la vía, pero lo retiraron y dejaron paso libre cuando arribó el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Los dirigentes del grupo armado le comunicaron a Francisco Rodríguez su decisión de retirarse.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) permanecen en Chichihualco desde el viernes que irrumpió el grupo armado.

De acuerdo con la versión de los manifestantes, los supuestos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo son el brazo armado del grupo criminal Los Tlacos, que encabeza Onésimo Marquina Chapa.

El lunes 6, los líderes de esta organización armada aseguraron que el viernes 3 de mayo llegaron a Chichihualco unos tres mil integrantes, pero sólo quedaron 1,500, a petición del presidente de este municipio, Jorge Saúl Villa Adame, y de comisarios municipales.

Entre las filas de este grupo armado, se observó a adolescentes portando escopetas recorriendo las calles de Chichihualco.

Ignacio Hernández, líder de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, sostuvo que vinieron a esta localidad para frenar la inseguridad que ha generado el grupo criminal Cártel del Sur.

«Apenas hace unas semanas, el Cártel del Sur asesinó a un ganadero porque ya no le quiso dar la cuota», aseguró en entrevista el dirigente de las autodefensas luego de anunciar el repliegue de sus compañeros.

Desde agosto de 2023, Chichihualco vive un clima de violencia por los enfrentamientos con armas de fuego entre presuntos miembros del Cártel del Sur y Los Jaleacos.

Más de cinco mil estudiantes de 26 escuelas de educación básica y educación media superior de esta localidad, cumplieron ocho meses sin recibir clases presenciales, porque los maestros tienen miedo de asistir a las escuelas.

Vecinos de Chichihualco que pidieron omitir sus nombres, dijeron que la presencia de la policía comunitaria que tiene relación con Los Tlacos va a generar más violencia en Chichihualco.

Este martes 7, un grupo de comisarios del municipio de Leonardo Bravo leyeron un pronunciamiento en el que se deslindan de los grupos de Los Tlacos y Los Jaleacos.

«Pedimos a los tres niveles de gobierno, que haga su trabajo en contra de quien resulte responsable, para que la paz llegue a Chichihualco y se garantice la seguridad», demandan en el pronunciamiento leído por un comisario en el auditorio municipal de Chichihualco.

Los hombres que se identificaron como comisarios estaban encapuchados.

El documento los firmaron los comisarios municipales de Los Morros, Martiniano López González; El Ranchito, Mauro González, y Mario Nicolás Pérez, de Filo de Caballos.

Hasta la tarde de este martes, los hombres armados permanecían en Chichihualco y se alistaban para la retirada.

Sigue la zozobra en Chichihualco por la presencia de autodefensas de Tlacotepec

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo 

Domingo 5 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

La autodenominada policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sigue por tercer día consecutivo en Chichihualco y mantiene la zozobra entre los habitantes.

Los dirigentes de esta agrupación armada aseguraron que están en esta localidad a petición de sus autoridades, para contener la violencia e inseguridad que se vive en este lugar desde agosto de 2023.

De hecho, cuando las autodefensas llegaron a Chichihualco, el viernes 3, las recibieron el presidente municipal, Saúl Villa Adame, y el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Irrupción de integrantes de la policía comunitaria de Tlacotepec en la comunidad de Filo de Caballos, en noviembre del año 2018. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Francisco Rodríguez comentó que él acudió para tener una reunión de trabajo con los comisarios de los pueblos que le plantearon sus demandas sociales.

El funcionario estatal llegó acompañado por un contingente de elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.

Hasta este domingo, las fuerzas de seguridad gubernamentales permanecen en Chichihualco.

«Hasta hoy domingo la gente empezó a salir de sus casas, pero con mucho miedo, a comprar al mercado», confirmó una lugareña.

Desde agosto de 2023, la gente de Chichihualco vive en la zozobra debido a que integrantes de dos organizaciones criminales han protagonizado enfrentamientos con armas de fuego de manera constante; solo paran las hostilidades cuando llegan las fuerzas federales de seguridad, pero en cuanto éstas se retiran, las reanudan.

El temor de la población es que ahora con la llegada del grupo de autodefensas, serán tres grupos armados los que podrían convertir la localidad en un campo de batalla ante la inacción de los gobiernos federal y estatal.

«El servicio de transporte público de la ruta Chichihualco-Chilpancingo se reanudó este domingo, pero solamente en determinados horarios, ya que desde las cinco de la tarde todo se suspende», comentó un vecino.

Una vecina reveló que la supuesta policía comunitaria que llegó a Chichihualco es la misma que en noviembre de 2018 expulsó a 1,800 personas de Los Morros, Izotepec, Filo de Caballos y Campo de Aviación, comunidades estas cuatro del municipio de Leonardo Bravo.

La mujer, que está desplazada de su pueblo de Filo de Caballos, recordó que las autodefensas de Heliodoro Castillo se apoderaron de todos los bienes de la gente de los cuatro pueblos mencionados.

«Arrasaron con todo: nuestras cosechas, tierras y casas. Salimos del pueblo con la ropa que teníamos puesta”, describió la mujer, entrevistada en Chilpancingo.

No descarta que la irrupción de la supuesta policía comunitaria en Chichihualco genere más violencia y familias desplazadas.

«Desde el 2018, esta supuesta policía quería entrar a Chichihualco, y por fin lo consiguió», afirmó la entrevistada.

Marchan en Chilpancingo para demandar paz y alto a la violencia

Texto y foto: Jesús Guerrero

Domingo 5 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Familiares de personas desaparecidas, desplazados por la violencia y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa se manifestaron en las calles de Chilpancingo para pedir por la paz y alto a la violencia en Guerrero.

«Ahorita en Guerrero la gente ya no puede salir a las calles, porque no sabe si va a regresar o bien lo asesinan o desaparecen», señaló Melitón Ortega, vocero de las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años en Iguala por miembros del crimen organizado, policías y Ejército.

Un centenar de personas empezó la marcha en la estatua de Nicolás Bravo, avanzó por las avenidas, Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón hasta llegar al antimonumento de los 43, en la avenida Lázaro Cárdenas.

La movilización social en la capital guerrerense coincidió con otras protestas que de manera simultánea se llevaron a cabo en otras entidades del país para exigir al gobierno la búsqueda de desaparecidos, que haya paz y castigo a los responsables de asesinatos.

Un profesor de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), denunció desde carro de sonido que encabezaba la marcha, que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su palabra de que durante su sexenio habría paz.

«Nosotros queremos que nuestros hijos salgan de nuestras casas a divertirse sin tener que preocuparnos de que ya no van a regresar porque se los llevó la delincuencia», expuso.

En el mitin en el monumento a las banderas, donde se halla el antimonumento de los 43, un integrante del Centro de Derechos Humanos José María y Pavón denunció que gente que tiene un familiar desaparecido y que está desplazada no pudo venir a Chilpancingo porque en las comunidades donde viven se ha desatado en los últimos días una ola de violencia provocada por el crimen organizado.

Gente que ya tenía contemplado participar en la movilización de este domingo en Chilpancingo vive en los municipios de Zitlala, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

«Hace dos días, familias que viven en pueblos de la Sierra fueron obligados por los comisarios a trasladarse a Chichihualco para una reunión con funcionarios del estado que les iban a plantear sus demandas», refirió el vocero del Centro Morelos.

El viernes 3 de mayo, integrantes de la autollamada policía comunitaria de Heliodoro Castillo y comisarios de varios pueblos de ese municipio llegaron a Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, para atender el supuesto auxilio que les hicieron las autoridades de esta localidad para frenar la inseguridad.

Ese día, el gobierno del estado informó que en atención a las demandas de carácter social planteadas por comisarios de las comunidades, el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros dialogó con ellos y el presidente de Leonardo Bravo, Saúl Villa Adame.

“¿Hasta qué grado están los compromisos de las autoridades del estado con estos grupos delincuenciales y narcoparamilitares?”, cuestionó el vocero del Centro Morelos en referencia a la supuesta policía comunitaria que desde este viernes tiene ocupado Chichihualco.

Durante el mitin, el integrante del Centro Morelos exigió al gobierno federal que cumpla con la recomendación 171/2023 que le envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde se le pide al Senado de la República que apruebe la Ley General para Prevenir, Atender integralmente el Desplazamiento Forzado.

En la recomendación también se le pide al gobierno que incluya en los programas de apoyo y de seguridad a más de cien personas desplazadas por la violencia de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala.

Hasta el momento, estas familias no han sido acogidas en los protocolos de ayuda humanitaria y de seguridad por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En la protesta de este domingo en Chilpancingo, participó un grupo de personas desplazadas por la violencia de comunidades del municipio de Leonardo Bravo que fueron expulsadas por miembros de la supuesta policía comunitaria de Heliodoro Castillo en noviembre de 2018.

Una habitante de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, aseguró que este mismo grupo de presuntas autodefensas que arribaron este viernes a Chichihualco son de la misma agrupación que a ellos los expulsaron de sus comunidades hace casi seis años.

En entrevista, la mujer recordó que el 18 de noviembre de 2018, alrededor de la una de la tarde, arribaron muchos hombres armados a la comunidad de Los Morros, Filo de Caballos, Campo de Aviación e Izotepec.

«Esa llamada policía comunitaria de Tlacotepec nos expulsó de nuestros pueblos y se quedaron con nuestras casas, terrenos, huertas, ganado, todo lo que teníamos», denunció al finalizar la marcha la entrevistada que no reveló su nombre por razones de seguridad.

Calculó en 1,800 las personas de estas cuatro comunidades de la sierra que fueron expulsadas por el grupo armado.

Muchas de las familias desplazadas se fueron a Estados Unidos y permanecen allá de manera ilegal. Pero la mayoría de las víctimas de las cuatro comunidades viven en algunas ciudades de Guerrero o de Morelos.

De las 1,800 personas desplazadas, cien no están incluidas en la lista de víctimas en la CEAV, por lo que se desacata una recomendación que le envió al gobierno federal la CNDH, aseguró la mujer de Los Morros.

Afirmó que si el gobierno cumple con la recomendación de la CNDH, las familias desplazadas tendrán derecho al pago de la renta de su casa, alimentación, medidas de seguridad y que se les reubique.

«Llevamos casi seis años pagando renta en el lugar donde vivimos y luchando para que nuestros hijos no sean rechazados en las escuelas donde quieran estudiar», se quejó la mujer.

Salir de la versión móvil