Grupos del crimen organizado incendian bosques de la sierra de Guerrero, denuncian pobladores

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Astrid Cisneros

Lunes 13 de mayo de 2024

Chilpancingo


Integrantes de dos grupos del crimen organizado son los que desde hace días incendian los bosques madereros de la sierra de Tierra Caliente, por la disputa para mantener el control de esa zona de Guerrero, denuncian habitantes de localidades del los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.

Pobladores del ejido Guajes de Ayala, que por temor a represalias pidieron que se omitiera sus nombres, dicen que en estos momentos hay incendios muy fuertes en la sierra, pero que ellos no pueden trasladarse para combatirlos, debido a los conflictos que hay entre dos organizaciones criminales.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación y al gobierno, los denunciantes aseguran que ya solicitaron la presencia de un helicóptero de la Secretaría de la Marina para que combata los siniestros forestales.

Hasta este lunes 13, no han recibido ninguna respuesta del gobierno sobre la petición, ni han acudido brigadas de Protección Civil del estado, el Ejército, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) ni tampoco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los pobladores refieren que su ejido cuenta con una superficie de 18 mil hectáreas de tierra, entre las cuales se encuentra una gran biodiversidad de árboles maderables de diferentes especies y que ha sido hábitat para animales en peligro de extinción, mantos acuíferos que nutren con su caudal los ríos.

«Los incendios, lo sabemos, son causantes del cambio climático y sequía, que hoy más que nunca amenazan al estado de Guerrero; y hoy somos víctimas colaterales, porque esos siniestros son provocados por personas irracionales», acusan los pobladores de esa región en el escrito que envían a las autoridades.

35 incendios incontrolables en Guerrero

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC) estatal consideró que este lunes 13 de mayo es uno de los días más críticos de incendios forestales, ya que hay 35 siniestros incontrolables.


En Chilpancingo, que este lunes cumplió su tercer día con una densa capa de humo, hay cuatro incendios forestales.

En la parte de la sierra que comprende los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Coahuayutla, hay 14 incendios forestales, precisa un informe de este lunes de la SIRPC.

Desde el viernes 10, en Chilpancingo hay una densa capa de humo por los cinco incendios forestales que permanecían activos hasta el domingo 12; aun así, el sábado 11, las autoridades municipales organizaron una fiesta por el Día de las Madres en el zócalo a la que asistieron cuando menos cuatro mil mujeres.

En entrevista, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, argumentó que se decidió que el festejo a las madres se desarrollara, porque hasta el momento no existe una declaratoria de contingencia ambiental por los incendios forestales.

«A nadie se le obligó (a asistir a la fiesta del sábado 11); es un evento que ya estaba programado y, efectivamente, hay una contingencia ambiental, pero no hay una declaratoria, pero cuando la haya la vamos acatar», se justificó la edil morenista.

–Pero desde el viernes 10 estaba la bruma por los incendios, ¿no fue una irresponsabilidad de su parte que se realizara el festejo?

–No, porque se invitó a la gente y a nadie se le obligó a venir. No hay una declaratoria ambiental.

De enero a la fecha, en el municipio de Chilpancingo hay un registro de 54 incendios forestales.

Norma Otilia Hernández exigió a las autoridades mano dura contra las personas que están provocando los incendios en el municipio de Chilpancingo.

«Hay una ley que sanciona penalmente a los que provocan incendios, y es necesario que se les aplique a esos infractores», sostuvo.

Acuerda retirarse de Chichihualco autodefensa que irrumpió la semana pasada

El retiro se logró luego de dos días de protestas ciudadanas en contra de la permanencia de este grupo en la localidad 


Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Interacción noticias 

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Unos mil supuestos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo señalados de tener vínculos con el grupo criminal Los Tlacos, acordaron este martes 7, retirarse de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo a la que llegaron el viernes 3, provocando zozobra entre la población.

«Nos vamos a retirar, pero le damos 10 días de plazo al gobierno para que garantice la seguridad en Chichihualco. Y si no es así, vamos a regresar, pero ya no habrá diálogo (con las autoridades)», advirtió uno de los líderes de las autodefensas que se identificó como Ignacio Hernández.

Policías comunitarios de Heliodoro Castillo aceptaron retirarse de Chichihualco, donde irrumpieron el pasado viernes 3 de mayo. Foto: Interacción Noticias

Este martes, por segundo día consecutivo, un grupo de personas que se identificaron como vecinos de Chichihualco, protestaron en la carretera que conduce a Chilpancingo, en el punto conocido como el arco, para exigir la salida de las autodefensas.

La gente que iba encapuchada atravesó un camión en la vía, pero lo retiraron y dejaron paso libre cuando arribó el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Los dirigentes del grupo armado le comunicaron a Francisco Rodríguez su decisión de retirarse.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) permanecen en Chichihualco desde el viernes que irrumpió el grupo armado.

De acuerdo con la versión de los manifestantes, los supuestos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo son el brazo armado del grupo criminal Los Tlacos, que encabeza Onésimo Marquina Chapa.

El lunes 6, los líderes de esta organización armada aseguraron que el viernes 3 de mayo llegaron a Chichihualco unos tres mil integrantes, pero sólo quedaron 1,500, a petición del presidente de este municipio, Jorge Saúl Villa Adame, y de comisarios municipales.

Entre las filas de este grupo armado, se observó a adolescentes portando escopetas recorriendo las calles de Chichihualco.

Ignacio Hernández, líder de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, sostuvo que vinieron a esta localidad para frenar la inseguridad que ha generado el grupo criminal Cártel del Sur.

«Apenas hace unas semanas, el Cártel del Sur asesinó a un ganadero porque ya no le quiso dar la cuota», aseguró en entrevista el dirigente de las autodefensas luego de anunciar el repliegue de sus compañeros.

Desde agosto de 2023, Chichihualco vive un clima de violencia por los enfrentamientos con armas de fuego entre presuntos miembros del Cártel del Sur y Los Jaleacos.

Más de cinco mil estudiantes de 26 escuelas de educación básica y educación media superior de esta localidad, cumplieron ocho meses sin recibir clases presenciales, porque los maestros tienen miedo de asistir a las escuelas.

Vecinos de Chichihualco que pidieron omitir sus nombres, dijeron que la presencia de la policía comunitaria que tiene relación con Los Tlacos va a generar más violencia en Chichihualco.

Este martes 7, un grupo de comisarios del municipio de Leonardo Bravo leyeron un pronunciamiento en el que se deslindan de los grupos de Los Tlacos y Los Jaleacos.

«Pedimos a los tres niveles de gobierno, que haga su trabajo en contra de quien resulte responsable, para que la paz llegue a Chichihualco y se garantice la seguridad», demandan en el pronunciamiento leído por un comisario en el auditorio municipal de Chichihualco.

Los hombres que se identificaron como comisarios estaban encapuchados.

El documento los firmaron los comisarios municipales de Los Morros, Martiniano López González; El Ranchito, Mauro González, y Mario Nicolás Pérez, de Filo de Caballos.

Hasta la tarde de este martes, los hombres armados permanecían en Chichihualco y se alistaban para la retirada.

Sigue la zozobra en Chichihualco por la presencia de autodefensas de Tlacotepec

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo 

Domingo 5 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

La autodenominada policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sigue por tercer día consecutivo en Chichihualco y mantiene la zozobra entre los habitantes.

Los dirigentes de esta agrupación armada aseguraron que están en esta localidad a petición de sus autoridades, para contener la violencia e inseguridad que se vive en este lugar desde agosto de 2023.

De hecho, cuando las autodefensas llegaron a Chichihualco, el viernes 3, las recibieron el presidente municipal, Saúl Villa Adame, y el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Irrupción de integrantes de la policía comunitaria de Tlacotepec en la comunidad de Filo de Caballos, en noviembre del año 2018. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Francisco Rodríguez comentó que él acudió para tener una reunión de trabajo con los comisarios de los pueblos que le plantearon sus demandas sociales.

El funcionario estatal llegó acompañado por un contingente de elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.

Hasta este domingo, las fuerzas de seguridad gubernamentales permanecen en Chichihualco.

«Hasta hoy domingo la gente empezó a salir de sus casas, pero con mucho miedo, a comprar al mercado», confirmó una lugareña.

Desde agosto de 2023, la gente de Chichihualco vive en la zozobra debido a que integrantes de dos organizaciones criminales han protagonizado enfrentamientos con armas de fuego de manera constante; solo paran las hostilidades cuando llegan las fuerzas federales de seguridad, pero en cuanto éstas se retiran, las reanudan.

El temor de la población es que ahora con la llegada del grupo de autodefensas, serán tres grupos armados los que podrían convertir la localidad en un campo de batalla ante la inacción de los gobiernos federal y estatal.

«El servicio de transporte público de la ruta Chichihualco-Chilpancingo se reanudó este domingo, pero solamente en determinados horarios, ya que desde las cinco de la tarde todo se suspende», comentó un vecino.

Una vecina reveló que la supuesta policía comunitaria que llegó a Chichihualco es la misma que en noviembre de 2018 expulsó a 1,800 personas de Los Morros, Izotepec, Filo de Caballos y Campo de Aviación, comunidades estas cuatro del municipio de Leonardo Bravo.

La mujer, que está desplazada de su pueblo de Filo de Caballos, recordó que las autodefensas de Heliodoro Castillo se apoderaron de todos los bienes de la gente de los cuatro pueblos mencionados.

«Arrasaron con todo: nuestras cosechas, tierras y casas. Salimos del pueblo con la ropa que teníamos puesta”, describió la mujer, entrevistada en Chilpancingo.

No descarta que la irrupción de la supuesta policía comunitaria en Chichihualco genere más violencia y familias desplazadas.

«Desde el 2018, esta supuesta policía quería entrar a Chichihualco, y por fin lo consiguió», afirmó la entrevistada.

Marchan en Chilpancingo para demandar paz y alto a la violencia

Texto y foto: Jesús Guerrero

Domingo 5 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Familiares de personas desaparecidas, desplazados por la violencia y estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa se manifestaron en las calles de Chilpancingo para pedir por la paz y alto a la violencia en Guerrero.

«Ahorita en Guerrero la gente ya no puede salir a las calles, porque no sabe si va a regresar o bien lo asesinan o desaparecen», señaló Melitón Ortega, vocero de las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 10 años en Iguala por miembros del crimen organizado, policías y Ejército.

Un centenar de personas empezó la marcha en la estatua de Nicolás Bravo, avanzó por las avenidas, Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Juan Ruiz de Alarcón hasta llegar al antimonumento de los 43, en la avenida Lázaro Cárdenas.

La movilización social en la capital guerrerense coincidió con otras protestas que de manera simultánea se llevaron a cabo en otras entidades del país para exigir al gobierno la búsqueda de desaparecidos, que haya paz y castigo a los responsables de asesinatos.

Un profesor de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), denunció desde carro de sonido que encabezaba la marcha, que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su palabra de que durante su sexenio habría paz.

«Nosotros queremos que nuestros hijos salgan de nuestras casas a divertirse sin tener que preocuparnos de que ya no van a regresar porque se los llevó la delincuencia», expuso.

En el mitin en el monumento a las banderas, donde se halla el antimonumento de los 43, un integrante del Centro de Derechos Humanos José María y Pavón denunció que gente que tiene un familiar desaparecido y que está desplazada no pudo venir a Chilpancingo porque en las comunidades donde viven se ha desatado en los últimos días una ola de violencia provocada por el crimen organizado.

Gente que ya tenía contemplado participar en la movilización de este domingo en Chilpancingo vive en los municipios de Zitlala, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

«Hace dos días, familias que viven en pueblos de la Sierra fueron obligados por los comisarios a trasladarse a Chichihualco para una reunión con funcionarios del estado que les iban a plantear sus demandas», refirió el vocero del Centro Morelos.

El viernes 3 de mayo, integrantes de la autollamada policía comunitaria de Heliodoro Castillo y comisarios de varios pueblos de ese municipio llegaron a Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, para atender el supuesto auxilio que les hicieron las autoridades de esta localidad para frenar la inseguridad.

Ese día, el gobierno del estado informó que en atención a las demandas de carácter social planteadas por comisarios de las comunidades, el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros dialogó con ellos y el presidente de Leonardo Bravo, Saúl Villa Adame.

“¿Hasta qué grado están los compromisos de las autoridades del estado con estos grupos delincuenciales y narcoparamilitares?”, cuestionó el vocero del Centro Morelos en referencia a la supuesta policía comunitaria que desde este viernes tiene ocupado Chichihualco.

Durante el mitin, el integrante del Centro Morelos exigió al gobierno federal que cumpla con la recomendación 171/2023 que le envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde se le pide al Senado de la República que apruebe la Ley General para Prevenir, Atender integralmente el Desplazamiento Forzado.

En la recomendación también se le pide al gobierno que incluya en los programas de apoyo y de seguridad a más de cien personas desplazadas por la violencia de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala.

Hasta el momento, estas familias no han sido acogidas en los protocolos de ayuda humanitaria y de seguridad por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En la protesta de este domingo en Chilpancingo, participó un grupo de personas desplazadas por la violencia de comunidades del municipio de Leonardo Bravo que fueron expulsadas por miembros de la supuesta policía comunitaria de Heliodoro Castillo en noviembre de 2018.

Una habitante de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, aseguró que este mismo grupo de presuntas autodefensas que arribaron este viernes a Chichihualco son de la misma agrupación que a ellos los expulsaron de sus comunidades hace casi seis años.

En entrevista, la mujer recordó que el 18 de noviembre de 2018, alrededor de la una de la tarde, arribaron muchos hombres armados a la comunidad de Los Morros, Filo de Caballos, Campo de Aviación e Izotepec.

«Esa llamada policía comunitaria de Tlacotepec nos expulsó de nuestros pueblos y se quedaron con nuestras casas, terrenos, huertas, ganado, todo lo que teníamos», denunció al finalizar la marcha la entrevistada que no reveló su nombre por razones de seguridad.

Calculó en 1,800 las personas de estas cuatro comunidades de la sierra que fueron expulsadas por el grupo armado.

Muchas de las familias desplazadas se fueron a Estados Unidos y permanecen allá de manera ilegal. Pero la mayoría de las víctimas de las cuatro comunidades viven en algunas ciudades de Guerrero o de Morelos.

De las 1,800 personas desplazadas, cien no están incluidas en la lista de víctimas en la CEAV, por lo que se desacata una recomendación que le envió al gobierno federal la CNDH, aseguró la mujer de Los Morros.

Afirmó que si el gobierno cumple con la recomendación de la CNDH, las familias desplazadas tendrán derecho al pago de la renta de su casa, alimentación, medidas de seguridad y que se les reubique.

«Llevamos casi seis años pagando renta en el lugar donde vivimos y luchando para que nuestros hijos no sean rechazados en las escuelas donde quieran estudiar», se quejó la mujer.

Sale del hospital el obispo Salvador Rangel

Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Oscar Guerrero/Archivo 

Jueves 2 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo- Chilapa Salvador Rangel Mendoza fue dado de alta de un hospital privado de Cuernavaca la noche de este jueves tras permanecer internado debido a que, presuntamente, lo secuestraron, lo golpearon y lo drogaron.

«Su estado de salud es delicado… yo conversé con él y no tiene una conversación coherente, todavía balbucea y le duele todo el cuerpo”, declaró el abogado del jerarca religioso, Luis Alberto Vázquez Cisneros.

Entrevistado afuera del hospital, el representante legal dijo que se espera que con los medicamentos y cuidados que reciba el obispo en su domicilio, se restablezca lo más rápido posible.

«Yo le observé (al obispo) golpes en el cuerpo, en las muñecas; ademas, en las manos, como si hubiera tenido forcejeos», describió.

Salvador Rangel salió del hospital a bordo de una ambulancia custodiada por varias patrullas de fuerzas federales y estables.

Foto: Oscar Guerrero/Archivo

Luis Alberto Vázquez aseguró que el obispo no solo fue golpeado por sus agresores, sino también le introdujeron una sustancia.

Se prevé que en una semana, Salvador Rangel esté en buenas condiciones y pueda rendir su declaración ministerial.

«Ahorita lo importante es de que el obispo esté tranquilo y se recupere; y no sabemos en qué domicilio va a descansar, el de Cuernavaca, Querétaro, Ciudad de México o el de Guerrero», mencionó el abogado.

De acuerdo con lo que explicó el representante legal, el obispo no tiene la calidad de indiciado, sino de víctima, de tal forma que no puede ser obligado por la fiscalía de Morelos a rendir su declaración, pero sí lo hará cuando esté en buenas condiciones de salud.

El abogado señaló que con las contradicciones y conjeturas en que han caído la Comisión Estatal de Seguridad (CNS) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, sobre el caso del obispo, están incurriendo en un daño moral.

Este jueves, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, declaró que no existen indicios de que el obispo haya sido secuestrado y que hay evidencias de que el entró “voluntariamente” a un motel, acompañado de otro hombre.

En respuesta a esta declaración, la FGE señaló que las declaraciones del funcionario violan el debido proceso de la víctima, en este caso del obispo.

El abogado Luis Alberto Vázquez recordó a las autoridades de Morelos, que tienen todo el poder para realizar las investigaciones para esclarecer el caso.

«Obviamente, el comisionado de la Comisión Estatal de Seguridad no tiene labores de investigación, sino de prevención del delito, pero sí tiene a su cargo las videocámaras del C-5 de todo el estado de Morelos, para tener todos los elementos necesarios», señaló.

«Es muy fácil hablar de las personas sin tener pruebas, y eso es una revictimización», afirmó Luis Alberto Vázquez al referirse a las declaraciones del titular de la CNS, quien descartó la hipótesis del secuestro del obispo.

En tanto, la delegación estatal de la Cruz Roja de Morelos negó que una de sus ambulancias haya recogido y trasladado a un hospital al obispo Salvador Rangel.

Versiones oficiales dieron a conocer que paramédicos de la ambulancia 157 de la Cruz Roja llevaron al hospital José G. Parres al obispo el domingo 28 de abril.

Fuentes del hospital dijeron que el obispo Salvador Rangel fue llevado por gente desconocida que después se retiró.

Aseguraron que el prelado casi estaba inconsciente y severamente golpeado.

El lunes 29, de abril el obispo fue sacado del hospital público y fue trasladado a una clínica particular hasta donde permaneció este jueves en la noche.

El obispo Salvador Rangel se encuentra estable pero sin poder hablar debido a una sustancia suministrada por sus captores

Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo

 

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Salvador Rangel Mendoza sigue sin poder hablar debido a que sus captores le suministraron una sustancia que lo mantiene adormitado, declaró su abogado Pedro Martínez Bello.

Dijo que el obispo está estable, pero que la sustancia que le suministraron tardará tres días para que le salga del cuerpo, por lo que hasta el momento no han podido platicar con él.

Afirmó que una vez que el prelado ya pueda estar en buenas condiciones de salud se estará en condiciones para acudir a la Fiscalía General del Estado, para que rinda su declaración ministerial.

El abogado dijo no saber qué tipo de sustancia le aplicaron al obispo, y que la fiscalía se encargará de profundizar en la investigación.

El obispo Salvador Rangel está internado en una clínica privada, luego de recibir una primera atención médica en el hospital «Dr. José G. Parres», a donde fue llevado por personas desconocidas.

«Desde que se interpuso la denuncia por la desaparición del obispo, la Fiscalía General del Estado inició su búsqueda e incluso se le pidió al gobernador interino de Morelos (Samuel Sotelo Salgado) que se dispusiera de un helicóptero para que sobrevolara el estado», refirió Pedro Martínez.

«Nos informan este lunes de la fiscalía que ya habían encontrado el obispo y que estaba en el hospital en donde ingresó en calidad de desconocido y no sabemos quién o quiénes lo llevaron, pero eso lo dirá el obispo cuando ya pueda hablar», agregó.

De acuerdo con la versión del abogado, hasta ahora no existen indicios de que Salvador Rangel haya sido golpeado por quienes se lo llevaron, le quitaron su camioneta y le sustrajeron el dinero de sus tarjetas bancarias.

«Nos dimos cuenta de la sustracción de dinero porque la banca móvil que tiene instalada en su teléfono celular empieza a dar las notificaciones», comentó Pedro Martínez.

De acuerdo con la denuncia que presentó ante la FGE de Morelos el sacerdote Juan Ricardo Negrete Cárdenas, el obispo salió a las 19:30 horas de su domicilio en el fraccionamiento Las Flores, en Jiutepec, Morelos, sin su teléfono celular, por lo que su chofer se percató de la sustracción del dinero al llegar la notificaciones en su banca móvil.

Se manejó que de la tarjeta le robaron alrededor de 20 mil pesos.

La vocería de la diócesis Chilpancingo-Chilapa informó el lunes 29 que el obispo estuvo este fin de semana en una localidad de Guerrero en donde ofició una misa.

En forma extraoficial se supo que Salvador Rangel ofreció una homilía en la iglesia de la Virgen de la Natividad, en el barrio El Santuario, en Tixtla, el sábado 27 a mediodía y después se trasladó a Morelos.

Ricardo Negrete, quien interpuso la denuncia por la desaparición del obispo, es párroco de la iglesia de El Santuario.

Después de su retiro como obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa en 2022, Salvador Rangel se fue a vivir a una casa cerca de la iglesia de El Santuario y a la vez rentó una vivienda en Jiutepec, Morelos, que es donde actualmente vive.

A finales de febrero de este año, el obispo declaró que se iba a mantener de bajo perfil porque habría recibido amenazas de muerte sin precisar de quiénes provenían las amenazas.

Sin embargo, venía a Guerrero a oficiar misas cuando los feligreses de alguna localidad se lo solicitaban.

«Nosotros no llevábamos la agenda del obispo emérito (Salvador Rangel), pero él viene a Guerrero a oficiar misas», confirmó una fuente de la diócesis Chilpancingo-Chilapa.

También en febrero, Salvador Rangel advirtió de que a pesar de la situación de violencia que existe en Guerrero, él seguiría dialogando con los integrantes de las organizaciones criminales para lograr la pacificación.

A mediados de ese mes, Salvador Rangel y el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio lograron que tres jefes de los grupos criminales, Ardillos, Tlacos y Familia Michoacana, hablaran para establecer una tregua.

Automovilistas quedan varados unas 4 horas por nueva balacera en Chichihualco

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Oscar Guerrero/Archivo

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

Un nuevo enfrentamiento a balazos en diversos puntos de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, provocó que decenas de automovilistas se quedaran varados unas cuatro horas en la carretera que conecta esa localidad con Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Atlixtac, en donde los delincuentes cavaron una zanja.

Los hechos violentos ocurrieron el miércoles 24, pero debido a que uno de los grupos del crimen organizado cortó la energía eléctrica, no había comunicación, por lo que hasta este jueves 25 que se restableció el servicio eléctrico, los lugareños pudieron comunicarse con sus familiares de Chilpancingo y de otros poblados aledaños.

«Ahora sí estuvo bien feo, porque la balacera empezó a las cuatro de la tarde y terminó a las ocho de la noche de este miércoles cuando llegó la policía, Ejército y Guardia Nacional”, describió una mujer.

Gente de la comunidad dijo que integrantes de una de las dos organizaciones cavaron una zanja en la carretera para evitar que las fuerzas de seguridad llegaran rápido a Chichihualco.

En ese sitio, a la altura de Atlixtac, en donde fue trozada la carretera, más de 100 vehículos se quedaron varados en ambos sentidos, durante unas cuatro horas.

«Una amiga que venía de Chilpancingo me dijo que ahí estuvo en la carretera varias horas, y hasta que el gobierno abrió la vía pudo pasar y llegar a Chichihualco», comentó una vecina de esa localidad ubicada a 40 minutos de la capital del estado.

Dijo no saber a ciencia cierta si en los enfrentamientos del miércoles 24 hubo muertos o heridos, pero dijo que lo más seguro es que sí, “porque se escuchaban gritos al parecer de dolor».

Chichihualco, que es la entrada hacia la sierra, lleva ocho meses de que continuamente se han registrado confrontaciones con armas de fuego entre dos bandas de la delincuencia organizada que, según versiones de la gente, tienen vínculos con los grupos políticos y del gobierno de esa región.

Las balaceras se han detenido cuando el gobierno envía a Chichihualco al Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, pero cuando estas fuerzas de seguridad salen de la localidad, se reanudan los enfrentamientos.

Otra de las afectaciones por la violencia que padece la localidad es en el sector educativo, ya que desde agosto de 2023, seis mil estudiantes de educación primaria, preescolar, secundaria y media superior, siguen sin clases presenciales.

Los cierres de los comercios y ocasionalmente la suspensión del servicio del transporte público, es otra de las afectaciones a la economía que sufre Chichihualco.

«La gente sale solamente un rato a la calle, para realizar sus compras de comida, pero desde las primeras horas de la tarde, Chichihualco queda vacío», dijo una vecina de la localidad.

La mañana del jueves 25, familias de las colonias Los Manantiales y El Tanque ya estaban preparando sus maletas para desplazarse a Chilpancingo o a alguna otra población.

De acuerdo con las versiones de los lugareños, en varias colonias del pueblo hay fachadas con impactos de bala.

Hasta la tarde de este jueves, la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal permanecían en esta localidad.

 

Cuatro asesinatos en Acapulco en menos de ocho horas

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática Agencia Fotográfica

Martes 23 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Cuatro hombres fueron asesinados la mañana de este martes 23 en distintos puntos de Acapulco, uno de ellos en la avenida Costera Miguel Alemán, cuando viajaba en su automóvil, informaron autoridades estatales.

El primer asesinato se perpetró alrededor de la una de la madrugada en la colonia Vicente Guerrero, cerca de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

De acuerdo con los informes de las autoridades, alrededor de la una de la madrugada, un hombre que caminaba cerca de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en la colonia Vicente Guerrero, fue herido a balazos por varios sujetos.

Durante el trayecto hacia el Hospital General de Ciudad Renacimiento, el herido falleció en la ambulancia.

En otro reporte, en la calle Hermenegildo Galeana, colonia Leyes de Reforma, varios sujetos persiguieron a balazos a un hombre y al darle alcance lo asesinaron.

Se informó que el cadáver fue levantado por sus familiares.

Alrededor de las seis de la mañana de hoy martes, el conductor de Volkswaven sedán que transitaba por la costera Miguel Alemán fue atacado a balazos por varios hombres, frente al hotel Las Hamacas.

El automovilista resultó herido, pero murió mientras lo atendían en el hospital.

Las autoridades informaron que a las nueve de la mañana de este mismo martes, se reportó que en la calle Zumárraga, colonia La Garita, estaba un automovil estacionado con un hombre muerto dentro.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Policía estatal que llegó al sitio, encontró el vehículo Nissan, tipo Tsuru, con el cadáver.

Se informó que esta persona habría sido asesinada en otro sitio y fueron a dejar su cadáver en esta calle de La Garita, frente a un colegio privado.

Los cuatro asesinatos de este martes 23, al de un taxista, la tarde del lunes 22, en la calle Papagayo, esquina con Icacos, colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de este puerto.

La violencia en Acapulco no cesa pese a que, de acuerdo con los gobiernos federal y estatal, hay miles de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y policía estatal en labores de vigilancia las 24 horas del día, además de que se construyen 24 cuarteles de la GN en las zonas con mayores índices de violencia de este destino turístico.

Siguen cerradas escuelas de la sierra de Coyuca de Benítez, debido a la inseguridad

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Lunes 22 de abril de 2024

Chilpancingo

 

Escuelas de educación básica de siete comunidades de la sierra del municipio de Coyuca de Benítez siguen cerradas luego de que el 16 de abril unos 40 hombres armados asaltaron a profesores en un plantel educativo y los expulsaron de la zona.

Un líder regional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por razones de seguridad pidió omitir su nombre, dijo que los docentes acordaron no regresar a clases si el gobierno no les garantiza medidas de seguridad.

Las escuelas de educación primaria, preescolar, secundaria, telesecundaria que permanecen cerradas, son de El Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Huertesillas, Colonia del Río, Las Lomitas y El Porvenir.

Foto: Redes

Las amenazas contra los maestros empezaron y lunes 15 de abril cuando los sujetos armados los interceptaron al llegar a las localidades a bordo de sus vehículos y los obligaron a retirarse.

El grupo de docentes regresó el martes 16, y cuando estaban en una escuela de la comunidad de Las Lomitas, llegaron unos 40 hombres armados y los despojaron de sus automóviles, teléfonos celulares y carteras.

Los profesores acordaron impartir las clases a sus alumnos de manera virtual, pero hasta este lunes no se había establecido la fecha para tal efecto.

«Nuestros compañeros profesores no van a regresar a clases hasta que no haya condiciones de seguridad», sostuvo un líder de la SNTE.

Este lunes, se esperaba que el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se reuniera con los docentes de esa zona de Coyuca de Benítez que son amenazados por integrantes de la delincuencia organizada.

De acuerdo a la versión del líder regional del SNTE, las amenazas e intimidaciones contra el magisterio por parte de la delincuencia, no solamente se está generando en las comunidades de Coyuca de Benítez, sino también en otros municipios de Costa Grande.

«Hay pueblos de la sierra de Petatlán, Tecpan y Atoyac en donde los maestros tienen miedo de subir, pero aun así, se arriesgan y dan clases, pero solamente cuando la situación se complica se bajan a las cabeceras de los municipios», dijo el profesor.

La SEG informó que los maestros y padres de familia de las escuelas de los pueblos de Coyuca de Benítez serán los que decidan la fecha del regreso a clases de manera presencial, y cuando esto ocurra se darán garantías de seguridad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación por el asalto que sufrieron los profesores.

«No podemos decir los nombres de los maestros que sufrieron el robo de su vehículo, porque eso implicaría ponerlos en riesgo; es muy peligroso», señaló el líder del SNTE en esa zona.

En Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, más de seis mil estudiantes de 26 escuelas de educación básica y media superior siguen sin clases presenciales desde agosto de 2023, por la violencia e inseguridad que desde esa fecha existe en esa demarcación ubicada a 40 minuto de distancia de Chilpancingo.

Los chilpancingueños califican a su ciudad como la cuarta más insegura del país

Texto: Alberto Ramírez
Foto: Óscar Guerrero/Archivo 
Jueves 18 de abril del 2024
Chilpancingo

 

Chilpancingo ocupa el cuarto lugar como la ciudad más insegura del país, de acuerdo con la percepción de sus habitantes mayores de 18 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el mes de enero hasta marzo, a nivel nacional, 61.0 por ciento de la población mayor de 18 años consideró insegura su ciudad para vivir.

En los últimos meses, Chilpancingo vive una ola de violencia que afecta a todos los sectores, principalmente al transporte público.

Desde el año pasado los casos en los que unidades del trasporte público fueron calcinadas y los conductores asesinados fueron en aumento.

Foto: Óscar Guerrero / Archivo Amapola Periodismo

Esta reciente ola de violencia, entre el 5 y 12 de febrero pasado por el asesinato de siete conductores de taxis, urvans y mixtas y la destrucción de 10 unidades, generó dos semanas de paralización de actividades.

Dos de esos 12 días fueron de miedo total para la población.

Probablemente esta jornada violenta influyó de forma generalizada en la percepción de inseguridad de sus habitantes.

En el primer trimestre del 2024, Chilpancingo se ubicó entre las primeras cuatro ciudades que se perciben más inseguras a nivel nacional después de Fresnillo (Zacatecas), Naucalpan de Juárez ((Estado de México) y
Zacatecas (capital ), de acuerdo con la encuesta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicó.

La encuesta arrojó como resultados que las personas se sienten inseguras principalmente en cajeros automáticos, transporte público y en carretera.

Asesinan a escolta de candidato a diputado local de PRI-PRD-PAN en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Tomás Hernández Palma

Jueves 18 de abril del 2024C

Chilpancingo, Gro.

 

Un escolta del candidato a diputado local de la alianza PRI-PRD-PAN Tomás Hernández Palma, fue hallado asesinado a balazos y decapitado en la colonia Santa Cruz, de San Marcos, cabecera del municipio del mismo nombre, la mañana de este jueves.

Se trata de Eduardo N de 35 años, integrante del equipo de seguridad del perredista Tomás Hernández, alcalde de este municipio de la región Costa Chica, quien solicitó licencia al cargo, para participar en el proceso electoral.

De acuerdo con los informes de las autoridades, alrededor de las seis de la mañana de este jueves, fue hallado el cuerpo decapitado sobre el cual dejaron una cartulina con un mensaje.

Tomás Hernández, quien ha sido alcalde de San Marcos en dos periodos consecutivos, es candidato a legislador local por el distrito 3 de la coalición PRI-PRD-PAN.

Tomás Hernández Palma en campaña política en la comunidad Rancho Viejo de San Marcos, el jueves 18 de abril del 2024. Foto: Facebook oficial Tomás Hernández Palma

Este miércoles por la tarde, el empresario Ricardo Santiago Brito, cercano al senador Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena para reelegirse en el cargo, fue asesinado a balazos por un desconocido mientras comía en una fonda en la colonia Unidos por Guerrero, en Acapulco.

Después del asesinato de Ricardo Santiago, llegó a esta colonia de Unidos por Guerrero, Félix Salgado para encabezar un acto de campaña.

Según fuentes oficiales, el empresario asesinado a tiros era el encargado de instalar los templetes de los actos de campaña de Félix Salgado.

Exige el SNTE al gobierno estatal seguridad para maestros del municipio de Coyuca de Benítez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oficial

Miércoles 17 de abril de 2024

Chilpancingo


La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno estatal garantías de seguridad para los profesores de educación primaria, preescolar y telesecundaria del municipio de Coyuca de Benítez, luego de que este martes fueron asaltados por hombres armados docentes de un plantel de este municipio.

El documento, firmado por la mesa directiva del SNTE en Guerrero, que encabeza Silvano Palacios Salgado, “reprueba de manera contundente los hechos violentos del que fueron víctimas compañeras y compañeros trabajadores de tres escuelas de educación básica de la comunidad de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez”.

De acuerdo con la versión del SNTE, el personal docente que fue violentado por el grupo armado labora en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, la Telesecundaria “Juan Ruiz de Alarcón” y el jardín de niños “Juana de Asbaje”.
“Se hace un llamado a las autoridades del estado de brindar mayor seguridad a las escuelas, a sus trabajadores, al alumnado y a los padres de familia diseñando una estrategia integral para su seguridad”, demanda el SNTE.
La dirigencia sindical resalta que los trabajadores de la educación son formadores de generaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que su labor docente no debe ser motivo de ataques en su contra.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), desde este lunes 15 de abril, un grupo de individuos armados interceptó a los profesores cuando éstos se dirigían a las comunidades donde laboran. Luego de esto, los maestros regresaron a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez para informar de lo sucedido a las autoridades educativas.

Foto: Oficial

Sin embargo, este martes 16, nuevamente los maestros y maestras regresaron a las localidades y cuando estaban en una escuela de la comunidad de Las Lomitas irrumpieron unos 40 hombres armados y los despojaron de sus vehículos, teléfonos celulares y carteras.
Los profesores y directivos de las escuelas acordaron suspender las clases a partir de este miércoles 17.

En un comunicado, la SEG manifestó su respaldo a los docentes de las escuelas de las comunidades de El Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Colonia del Río y El Porvenir.

En el documento también se precisa que fue en la localidad de Las Lomitas donde los profesores fueron amenazados, despojados de sus unidades de transporte y pertenencias.

La Fiscalía General del Estado informó que los profesores de Coyuca de Benítez interpusieron una denuncia por el robo de vehículos en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Salir de la versión móvil