Con descontento y desorganización se llevó a acabo el tercer día de vacunación

Desde el pasado miércoles que comenzó la Jornada de vacunación las manifestaciones, protestas e inconformidades se hicieron presentes.


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez
1 de julio de 2022
Chilpancingo

Por tercer día consecutivo, entre protestas e inconformidades, se llevó acabo la jornada de vacunación contra el Covid 19 para niños y niñas de cinco a 11 años.

Los padres y madres de familia se inconformaron porque, de último minuto, la delegación del Bienestar en Guerrero informó la noche de ayer que debido a la alta demanda de vacunación el orden se recorría.

Alrededor de las 10 de la noche de ayer, el delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que la jornada sería modificada, debido a que se superó la expectativa.

El mensaje del delegado indicaba que el día de hoy se atenderían a niños con las letras de la O a la R, en el hospital del IMSS, el General Raymundo Abarca Alarcón y el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

Se informó que en el ISSSTE serían atendidos los niños y niñas que el día de ayer no alcanzaron vacuna, junto con una ficha que les fue entregada el día anterior.

Desde el pasado miércoles que comenzó la Jornada de vacunación las manifestaciones, protestas e inconformidades se hicieron presentes.

En el hospital del ISSSTE, los padres de familia mencionaron que se formaron desde las cuatro de la mañana para obtener una ficha y que no sabían que ese punto de vacunación era solo para las personas que el día de ayer no se vacunaron, por lo que a las 10 de la mañana se manifestaron en la avenida Rufo Figueroa, frente a las instalaciones del ISSSTE.

Las madres y padres de familia bloquearon de manera intermitente la avenida y exigieron la presencia del delegado Iván Hernández para exigirle agilidad en el proceso de vacunación para sus hijos.

“No puede ser que nos hagan esto, uno se organiza desde un día anterior para evitar estos problemas, y aparte exponemos a los niños con esta lluvia”, mencionó una madre de familia.

A la protesta llegó la delegada del Bienestar en la zona Centro, Lupita Deloya Bello, quien ante la insistencia de los padres permitió que se vacunaran los niños que no tenían ficha.

Al medio día, el proceso de vacunación se había normalizado, y los servidores de la nación informaron que el centro de vacunación estará abierto hasta que se agoten las vacunas.

En el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, la inconformidad fue porque las vacunas se acabaron desde el mediodía, muchos niños se regresaron sin recibir la vacuna y a continuar buscando otro centro de vacunación.

En el Hospital General de Chilpancingo, y en la clínica del IMSS, desde las ocho de la mañana se registraron inconformidades de parte de los padres, por las largas filas, el tiempo de espera y el cambio de última hora en la logística de vacunación.

De acuerdo con le delegación del Bienestar se realizará una convocatoria especial para los niños y niñas que faltan por vacunarse y para los municipios restantes.

 

Con largas filas e inconformidades comienza la vacunación para niños en Chilpancingo

Los cuatros puntos de vacunación instalados en Chilpancingo son los hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, el General Raymundo Abarca Alarcón, la Clínica del IMSS y del ISSSTE, en los cuales las filas de niños junto con sus padres eran muy largas.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

 

La jornada de vacunación contra la covid-19 para niños de cinco a 11 años comenzó hoy (29 de junio) con largas filas en los cuatro puntos de vacunación instalados en Chilpancingo, también con inconformidades por la falta de fichas para el total de niños y niñas que pretenden vacunarse.

Los padres de los y las menores dijeron que en hospitales como el ISSSTE y el General Raymundo Abarca Alarcón repartieron 400 fichas para hoy, cuando desde las cinco de la mañana comenzó a nutrirse la fila para obtener una ficha.

“Yo vine a formarme por mi hija desde las seis de la mañana y cuando llegué ya había fila, y las fichas las repartieron hasta casi las 10”, comentó un padre de familia que se retiraba del ISSSTE después que su hija recibiera la vacuna.

Los cuatros puntos de vacunación instalados en Chilpancingo son los hospitales de la Madre y el Niño Guerrerense, el General Raymundo Abarca Alarcón, la Clínica del IMSS y del ISSSTE, en los cuales las filas de niños junto con sus padres eran muy largas.

De acuerdo con la convocatoria de la delegación del Bienestar en Guerrero, este miércoles corresponde a los niños con apellidos paternos que empiezan con las letras A, B, C, D, E y F.

El día de mañana jueves será con las letras G, H, I, J, K, L, M, N, O y el viernes con P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

En el caso del hospital del IMSS, ubicado en el centro de la ciudad, los niños acompañados por sus familiares rodearon las instalaciones del hospital que abarca una cuadra completa, con una fila de unos 500 metros, ahí las personas comenzaron a llegar desde las seis de la mañana y la aplicación de la dosis inició a las nueve.

En el Hospital de la Madre y El Niño Guerrerense (HMNG) hubo inconformidades de los asistentes, quienes dijeron que había enfermeras que ayudaban a personas a evadir la fila de espera.

“Debieron aplicar las vacunas en las escuelas o en las plazas públicas como hicieron con los rezagados para evitar las aglomeraciones y la lluvia”, dijo una madre en las afueras del IMSS.

En el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón la fila de los menores con sus padres llegó aproximadamente a un kilómetro de distancia por la antigua carretera a Zumpango que corre a un costado del hospital.

Por su parte, la delegación estatal del Bienestar informó que la Jornada de vacunación que comenzó hoy y culmina el próximo viernes es para los municipios de Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilapa, Atoyac y Coyuca de Catalán. En los próximos días darán a conocer las fechas para los demás municipios.

 

En medio de la indiferencia institucional inicia repunte de casos Covid-19

Texto: Beatriz García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Chilpancingo es uno de los municipios donde siguen concentrándose las cifras más elevadas de contagios Covid-19 desde que inició hace dos años, pero las autoridades del municipio ya no hablan sobre las medidas sanitarias aun cuando en las dos últimas semanas hubo cambios en los números de contagios que se mantuvieron estables por mucho tiempo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Guerrero ocupa el lugar 30 en contagios por coronavirus en el país, por lo que se mantiene en el color verde en el Semáforo Epidemiológico.

Sobre los registros oficiales actuales de la pandemia en el estado, las autoridades informan poco. Las autoridades de la pasada administración estatal hacían una conferencia de prensa para dar los números de la pandemia, en la actual administración, la Secretaría de Salud estatal emite un comunicado en el que destacan los casos activos y los casos de las últimas 24 horas.

De acuerdo con el registro de Salud, este miércoles, en Guerrero hay 236 casos activos, 58 más que un día anterior,  los cuales se concentran en Acapulco, con 169; Chilpancingo, con 42; Petatlán, cuatro; Iguala, Ometepec, Zihuatanejo, Taxco con tres cada uno, y Ahuacuotzingo, Arcelia, Benito Juárez, Chilapa, Coyuca de Catalán, Florencio Villareal, Olinalá, Ometepec, Tixtla y Tecoanapa, con uno en cada uno.

En el comunicado que emiten vía Facebook, las autoridades insisten en seguir las medidas sanitarias y no confiarse.

En el estado hay algunos módulos abiertos para que la población acuda a hacerse una prueba rápida: en Acapulco está ubicado sobre la costera, en el Asta Bandera; en Chilpancingo en la alameda Granados Maldonad; en Taxco y en Iguala en sus zócalos, y en Zihuatanejo en el Centro de Salud de El Embalse.

En Guerrero las autoridades ya no difunden los registros comparativos mensuales de contagios para saber el comportamiento de la pandemia.

Los servidores públicos de la administración municipal de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no hablan de la pandemia.

Las autoridades municipales de Chilpancingo suelen difundir información en Facebook, pero en lo que va de junio no hay ninguna publicación alusiva a la pandemia por el virus SAR-CoV-2.

Las autoridades en el estado hablan de evitar lugares concurridos o eventos masivos. Y eventos masivos son los que destacan desde el primer día de esta administración municipal. El día que tomó protesta la alcaldesa hubo un baile masivo; el último que realizó fue el 23 de junio, un festejo por el Día del Estudiante, organizado por los dueños y colaboradores de los bares de la ciudad.

La movilidad en la ciudad se nota desde las siete de la mañana, porque en prácticamente toda la cabecera municipal las clases regresaron a la normalidad.

En un texto publicado el 8 de junio, Amapola. Periodismo informó que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el gobierno federal no garantizó las condiciones para un regreso seguro en este ciclo escolar, y le ordenó tomar medidas a partir de entonces.

Hasta el momento ninguna autoridad en el estado ha informado sobre el movimiento de la pandemia en torno a los alumnos y maestros que regresaron a las aulas.

Sobre la vacunación de la Covid-19, la última información de aplicación de la vacuna que dio el delegado federal en el estado, Iván Hernández Díaz, fue sobre la jornada de aplicación para adolescentes de 12 a 17 años en la región Centro, es decir para los municipios Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapa, Mochitlán y Quechultenango, del 14 al 16 de junio.

Actualmente está abierto el registro para la vacunación en niños de 5 años a 11 años, pero en Guerrero aún no hay fecha para la vacunación de los niños.

 

Te puede interesar: Lupita, la campeona de las artes marciales de Chilpancingo en la ruta de títulos internacionales

Un juez ordena a la SEP y a Salud aplicar protocolos anticovid en escuelas; advierte que no hubo un regreso seguro a las aulas

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el gobierno federal no garantizó las condiciones para un regreso seguro en este ciclo escolar, por lo que ahora le ordena tomar medidas.


Texto: Dalila Sarabia / Animal Político 

Fotografía:

8 de junio de 2022

 

Luego de considerar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantizó las medidas sanitarias necesarias para que los alumnos volvieran a las escuelas en total seguridad para el ciclo escolar 2021-2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la dependencia y a la Secretaría de Salud (SSa) que implementen todas las medidas que garanticen que los planteles del país sean seguros frente a la emergencia sanitaria que aún se vive.

“Lo anterior porque dichas autoridades no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales iniciado el año pasado fuera lo más seguro posible, violando así los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a la escuela”, señaló Mexicanos Primero en un comunicado publicado este martes.

Entre las medidas que ambas dependencias deberán poner en marcha a la brevedad está la emisión de un protocolo sanitario que distinga claramente entre recomendaciones y lo que es de aplicación obligatoria para las escuelas, así como que hagan disponibles todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares.

“Ello, establece el juzgador, dado que no asumieron su responsabilidad como autoridades máximas en materia educativa y salubridad, respectivamente, no establecieron medidas de prevención obligatorias en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir”, señaló la organización.

Respecto del protocolo sanitario, este deberá ser elaborado por expertos de la SEP y la SSa y debe recoger las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y otros integrantes del Sistema Educativo Nacional.

En las últimas semanas, la SSa ha reportado un incremento en los casos activos y positivos de COVID-19.

De acuerdo con el reporte técnico que emitió ayer, en una semana se detectaron 18 mil casos de COVID-19, por lo que la estrategia de comunicación cambiará y a diario —ya no semanalmente— se estará informando sobre la evolución de la pandemia.

“Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de niños, niñas y adolescentes en las aulas. Esto, por supuesto, vulnera el ejercicio de su derecho a aprender, el cual ya ha sido violentado durante casi dos años de encierro”, subrayó Mexicanos Primero.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original dando click en este enlace

Los cinco multimillonarios que ensancharon su fortuna con la venta de vacunas anticovid a México

Cinco empresarios con fortunas superiores a los mil millones de dólares incrementaron su capital como proveedores de vacunas anticovid al gobierno mexicano, a través de contratos que se encuentran reservados


Texto: Ricardo Balderas con información de Julieta Lamberti / PODER Latam

Retomado de Pie de Página

7 de junio de 2022

 

En total son 10 milmillonarios de la industria farmacéutica quienes vieron aumentar sus fortunas frente a la crisis humanitaria derivada del covid-19; sin embargo, sólo cinco de ellos vieron un negocio viable en México. Se trata del cofundador y director general de la empresa BioNTech S.E., Uğur Şahin; el director ejecutivo y fundador de la compañía Moderna, Stephane Bancel; los gemelos Thomas y Andreas Struengmann también de BioNTech S.E.; y Cyrus Poonawalla, el presidente y dueño de la firma Serum Institute de la India.

Y a pesar de que el gobierno de México reporta, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores (SRE), que se han recibido hasta el último corte del 9 de marzo de 2022 un total de 225 millones 615 mil 255 dosis de vacunas para atender la emergencia sanitaria por covid-19, la información sobre los términos de los contratos se encuentra reservada, por lo que las cantidades exactas pagadas por las vacunas siguen en total opacidad.

En México, un total de 7 empresas fueron las emisoras de estas dosis reportadas por la SRE: AztraZeneca con 112 millones 422 mil 600 dosis, Pfizer-BioNTech con 51 millones 433 mil 395, Moderna con 6 millones 272 mil, Cansino con 14 millones 137 mil 260, Johnson & Johnson con un millón 350 mil, Sinovac con 20 millones y Sputnik con 20 millones.

No obstante, en todos estos casos reportados por la SRE, predomina la falta de transparencia en el proceso de autorización, compra y acceso a las vacunas, el cual se ha realizado con recursos públicos. El gobierno mexicano, como otros gobiernos en el mundo, ha aceptado las condiciones impuestas por parte de las empresas mediante contrataciones cuya información no es pública.

Los milmillonarios detrás de las farmacéuticas

BioNTech S.E. es una empresa de biotecnología con sede en Alemania dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas.

Los millonarios que concentraron capital de esta compañía son los hermanos gemelos Thomas y Andreas Struengmann quienes ya figuran en el lugar 158 de las personas más ricas del mundo. Thomas  y su hermano Andreas fueron los primeros patrocinadores de la firma alemana BioNTech, la cual se asoció con la farmacéutica Pfizer para fabricar una vacuna.

Tras la asociación con Pfizer, según lo reporta la lista Forbes, la fortuna que ostenta la familia Struengmann reveló un crecimiento de ente 9 y 11.9 miles de millones de dólares, anuales, tras la aparición de la pandemia por covid-19 y la venta de estas vacunas.

De la misma firma, tenemos a Uğur Şahin, quien es director ejecutivo y cofundador de la empresa de biotecnología y socia de Pfizer para producir la primera vacuna contra el covid-19 aprobada en Estados Unidos (EE.UU). El señor Şahin fue el responsable de dirigir la firma durante el proceso de creación de la vacuna y ostenta el lugar 509 de los hombres más ricos de la lista Forbes.

Al director de esta empresa se le reporta un incremento, de 2021 a 2022, de 1.3 miles de millones de dólares producto de las regalías de esta vacuna.

De la firma norteamericana, Moderna, tenemos a Stéphane Bancel, director ejecutivo y fundador.   Bancel, se convirtió en director ejecutivo de Moderna en el año 2011 (cargo que conserva hasta la fecha) y posee una participación de aproximadamente el 8% en la empresa Moderna que cotiza en la bolsa de valores norteamericana. Antes de unirse a Moderna, Bancel fue director ejecutivo de la empresa francesa de diagnóstico BioMérieux, fundada por el también multimillonario francés Alain Mérieux.

El director de Moderna, reporta tener el lugar 622 en la lista de las personas más ricas del mundo y un incremento en su fortuna de 4.3 a 4.6 miles de millones de dólares durante la pandemia por covid-19.

Finalmente, tenemos a Cyrus Poonawalla, fundador de la firma Serum Institute India desde 1966.  Actualmente, la firma Serum produce más de 1500 millones de dosis al año de una variedad de vacunas, incluidas las vacunas contra el sarampión, la poliomielitis y la gripe.

Bajo la dirección del hijo de Cyrus, Adar Poonawalla, como director ejecutivo de Serum, la empresa invirtió 800 millones de dólares para construir una nueva fábrica para producir vacunas contra el covid-19.

Serum, como otras firmas farmacéuticas, tiene múltiples asociaciones de vacunas contra el covid-19 y produce Covishield, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Este magnate reportó el crecimiento más alto de quienes vendieron a México con un incremento de 8.8 a 24.3 miles de millones de dólares, asimismo ostenta el lugar 56 de los hombres más ricos del mundo.


Este texto fue realizado por PODER LATAM y retomado de Pie de Página como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original dando click en este enlace.

Desaparecer en pandemia: otras formas de narrar la violencia

La pandemia por covid-19 modificó las formas en las que se expresa el crimen en nuestro país; la urgencia de narrar estos cambios, orilló a que un grupo de periodistas y artistas apostaran a nuevas narrativas para visibilizar las secuelas de esa otra enfermedad que nos atraviesa desde hace décadas: la violencia


Texto: Alejandro Ruiz / Pie de Página

Fotografía: Cortesía Patricia Mayorga

19 de mayo de 2022

Ciudad de México 

¿Cómo se comportó la violencia durante la pandemia? ¿En qué cambió? ¿Cómo la hemos narrado? Fueron las preguntas que se hicieron un grupo de periodistas, acompañados de artistas, organizaciones, y el colectivo Técnicas Rudas hace un año.

El resultado: Desaparecer en pandemiaun sitio en el que se albergan una serie de investigaciones en formato multimedia; donde, además de la desaparición forzada, se abordan problemáticas como el desplazamiento, la reactivación de las redes de trata de personas y las nuevas formas de reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado.

“Tuvimos diálogos con muchas organizaciones para hacer este trabajo”, explicó en entrevista Patricia Mayorga, periodista chihuahuense y coordinadora del área de libertad de expresión de la Red de Periodistas de a Pie.

La red PdP es una organización de periodistas en activo que este viernes 20 cumple 15 años de trabajar en la defensa del periodismo independiente y ético en México, con un enfoque preventivo y asentado en el periodismo de las distintas regiones del país. Por ese trabajo ha recibido diversos reconocimientos internacionales.

Mayorga, quien tuvo que exiliarse varios años fuera de México después del asesinato de Miroslava Breach, es especialista en temas de violencia al norte del país, y, en conjunto con integrantes de Raíchali Elefante Blanco, participó en algunas de las investigaciones que se presentan en el sitio.

«Coincidimos en que era necesario que durante la pandemia no se quitara el foco de estos temas; que se evidenciara que los grupos criminales se reorganizaron durante la pandemia”, añadió la periodista.

Con historias que van desde Chihuahua a Tamaulipas, incluyendo testimonios de personas en Oaxaca, Michoacán y Zacatecas; Desaparecer en pandemia presenta una realidad vigente en nuestro país: la violencia no se ha ido.

Las historias

Los territorios desde donde se narran las historias no son cualquier lugar. En estos lugares la violencia ha sido constante, y sus efectos devastadores.

Desde la frontera en Ciudad Juárez; cruzando por la Sierra Tarahumara y las carreteras de Nuevo Laredo y Monterrey; la criminalidad se ha actualizado. Lo mismo en el terreno, que en la virtualidad.

Patricia Mayorga lo constata. Ella participó, como lo hizo años atrás, en la investigación que pone en evidencia los escombros de la violencia que se vuelven a levantar durante la pandemia en Juárez.

“En Ciudad Juárez se están reabriendo bares y hoteles clandestinos que se habían clausurado en la época de la violencia, sobre todo en la época del megajuicio (2015) (…). Quienes están trabajando en estas zonas nos advirtieron esto; nos alertaron que había mucho movimiento de trata”, refiere.

Asimismo, junto a Raúl Pérez de Raíchali, Mayorga analizó los efectos de la tala clandestina en la Sierra Tarahumara de Chihuahua; entre ellos: el desplazamiento forzado.

“Se incrementó la tala clandestina e ilegal en la sierra. La Semarnat reconoce lavado de dinero a partir de esto; es un foco rojo”.

De igual forma, otro punto que se analizó fue el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado. Ahí, integrantes de Técnicas Rudas auxiliaron al equipo de periodistas para contactar a las víctimas directas e indirectas. Recuperar sus testimonios que, como todo durante la pandemia, pusieron al centro la virtualización de la criminalidad.

Como Mayorga, el periodista Carlos Manuel Juárez de Elefante Blanco recorrió las carreteras de Nuevo Laredo y Monterrey; donde decenas de personas han desaparecido a manos de grupos del crimen organizado.

Tanto Patricia como Manuel han sido víctimas de lo que narran. Ambos han sido desplazados por su labor periodística. Ambos están en un proceso de retorno. Ambos buscan seguir ejerciendo su labor.

“Carlos Manuel y yo estamos en retorno de desplazamiento; este proyecto también es una estrategia para seguir dando cobertura a los temas que queremos cubrir en nuestros estados”, explica Mayorga.

Reinventar las narrativas para seguir contando historias

La violencia contra quien narra las violencias es común en nuestro país; y muchas veces implica callar por seguridad. Esto lo saben bien Patricia y Carlos Manuel; así como cientos de periodistas en México.

Parte de los aprendizajes que obtuvieron durante este trabajo, cuenta Mayorga, fue la adquisición de protocolos de seguridad, así como técnicas de coordinación y comunicación “que muchas veces no tenemos como periodistas”.

Estas enseñanzas las brindó Técnicas Rudas; quienes en todo momento acompañaron al equipo de investigadoras e investigadores para que su labor no implicara riesgos.

«El gran aprendizaje es que teníamos que estar en una plataforma segura, monitoreándonos, reportándonos, ordenando. Eso da cierta fortaleza a la hora de hacer periodismo, en el caso de nosotros que estamos como retornados y no sabemos dónde estamos pisando, fue una cosa de certidumbre. En el periodismo nos cuesta aplicar estos protocolos”, relata Mayorga.

Del mismo modo, enfatiza Patricia, “nos enseñaron a usar otras técnicas para contar las historias, usar nuevas narrativas; muchas veces estamos acostumbrados a escribir textos largos, y con estas nuevas técnicas podemos llegar a más gente”.

“Había mucha libertad para expresar emociones e irlas acomodando junto con los creativos; ellos también supieron captar esas otras partes que tuvimos en las reuniones de trabajo”, señala.

La metodología de Técnicas Rudas no es nueva; son varios los proyectos que esta organización ha coordinado con periodistas para narrar temas complejos y dolorosos; pero sobre todo, necesarios de visibilizar.

En compañía del equipo de periodistas, artistas visuales, sonoros y diseñadores dieron forma a un espacio multiplataforma que, de manera interactiva, acompañan los textos con música, videos e imágenes que ponen a relieve realidades complejas.

“Es una forma de hacer periodismo; para no salir tan solos y no arriesgarnos tanto. Otra estrategia de hacer periodismo y llegar a otros públicos”, reflexiona Patricia.

Ziumi Juárez Gámez; Arturo Muñoz Rodríguez el Carcará y Fer Fierro Zago fueron los artistas que participaron en el proyecto; así como un equipo de programadores y colaborades invitados.

Patricia Mayorga concluye que, pese a la importancia de sus investigaciones, este proyecto “no esta descubriendo el hilo negro, ni la forma de presentarlo o investigarlo, pero es otro aporte. Un esfuerzo de darle otros enfoques de multimedia a temas tan complejos”.

El proyecto completo lo puedes consultar en la página desaparecerenpandemia.org; ahí se mostrará un menú interactivo donde las investigaciones periodísticas se combinan con música, videos, ilustraciones y animaciones.

 

Este texto es propiedad de Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en este enlace.  

 

Desde 2020 hasta lo que va de 2022, México acumula 726 mil 412 muertes en exceso, el 67.9% de ellas asociado a COVID-19

Para este periodo, se esperaba que se registraran 1 millón 635 mil 356 muertes cuando en realidad se contabilizaron 2 millones 361 mil 768, según la Secretaría de Salud.


Texto: Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

 

Al corte de la semana epidemiológica nueve de 2022, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en los dos últimos años se registran 726 mil 412 muertes en exceso, de las cuales el 67.9% está asociado a COVID-19.

De la semana uno de 2020 a la semana nueve de 2022, con datos actualizados al pasado 8 de mayo, se esperaban 1 millón 635 mil 356 muertes, pero se registraron 2 millones 361 mil 768, es decir, 726 mil 412 defunciones más.

Hasta el corte de marzo, las muertes en exceso eran alrededor de 670 mil.

El exceso de mortalidad se da cuando en un periodo determinado el número de muertes por cualquier causa sobrepasa a la media de fallecimientos de años anteriores.

En lo que respecta a COVID-19, oficialmente al corte del 8 de mayo se contabilizaban 323 mil 127, pero la Secretaría de Salud estima que en realidad suman 492 mil 980.

Animal Político reportó en marzo de 2022 que los expertos prevén que este fenómeno de exceso de mortalidad seguirá ocurriendo.

El especialista en medicina interna e infectología y excomisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, dijo que probablemente todavía este año va a haber exceso de mortalidad en el país, aunque es difícil estimar cuánto.

Malaquías López, epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, consideró que este año el exceso de mortalidad va a ser menor, pero depende de qué tanto se puedan recuperar los servicios de salud y la atención para otros padecimientos, así como de que haya material para cirugías y medicamentos.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Mueren 120 maestro por Covid en Guerrero y el gobierno no paga los seguros de vida

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) protestaron en las oficinas de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para exigir el pago de seguros de vida a 120 maestros que durante el 2020 y 2021 murieron por Covid-19.

Los familiares de los mentores que fallecieron a causa de ese virus tampoco han recibido el pago de marcha (gastos funerarios) que es de 20 mil pesos.

El grupo de profesores encabezados por Víctor Bartolo de la Cruz, de la comisión política de la CETEG, señaló que son 360 mil pesos lo que cada familiar de un maestro fallecido por el Covid-19 es el que debe de recibir.

Los profesores se manifestaron afuera de las oficinas del director de Personal de la SEG, Julio Alejandro Lucas Secundino con quien tenían una platica.

El pago del seguro de vida se les debe a los deudos de los 120 profesores fallecidos es desde la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante las pláticas que han tenido con la actual administración estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado el principal argumento que les dicen para no pagar ese seguro de vida es de que esos recursos los debió de haber pagado el anterior gobierno.

«El gobierno sabe que las deudas son institucionales y deben de pagarlas», dijo Víctor Bartolo de la Cruz.

El profesor Víctor Bartolo señaló que después del fallecimiento de los 120 mentores sus familiares se quedaron sin el sustento económico.

Una de las propuestas que desde hace meses está en la mesa de negociaciones entre la CETEG y la SEG es de que a los hijos de los profesores que hayan muerto por Covid-19 se les herede la plaza.

En la anterior administración hubo casos de que se otorgaron las claves de profesores muertos por el virus a funcionarios estatales.

«Lo que hicieron fue algo inaudito porque en vez de beneficiar a los hijos de los profesores fallecidos se les entregó la plaza a funcionarios», dijo Víctor Bartolo.

En la mesa de negociaciones que tienen con funcionarios de la SEG, la CETEG plantea 25 nombramientos de maestros y la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Chilpancingo.

Durante la pandemia del Covid-19, muchos maestros fallecieron por la falta de atención médica.

«En Guerrero tenemos dos hospitales del ISSSTE en donde no hay equipo ni tampoco medicamentos además de que estos dos edificios siguen colapsados derivado del sismo de septiembre del 2021», expresó el dirigente de la Coordinadora.

Después de que el gobierno de Guerrero acordó que el uso de cubrebocas es opcional en espacios cerrados y mantiene los aforos al cien por ciento en todos los lugares de diversión, en todas las escuelas del sector público regresaron a clases presenciales.

Pero este miércoles, personal directivo y maestros de la escuela primaria Nicolás Bravo, en la colonia Obrera de Chilpancingo, acordaron que los alumnos no regresen a clases debido a que el gobierno estatal no les entregó insumos de limpieza como sanitizante y pipas de agua.

En un comunicado, la dirección de la escuela y personal docente, señalaron que ante la falta de apoyo del gobierno decidieron pedir una cooperación económica a los padres de familia pero apenas se logró juntar un 40 por ciento para la compra de las pipas y los artículos de limpieza.

 

Te puede interesar: Congreso aplaza otra vez sesión por presiones del grupo Provida

Uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos, recomienda Salud estatal

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud señala que se mantiene obligatorio el uso del cubrebocas en hospitales, consultorios, escuelas y transporte público. 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Amílcar Juárez

9 de mayo de 2022

Chilpancingo 

Aun cuando la pandemia del Covid-19 no ha desaparecido, la Secretaría de Salud estatal relajó las medidas sanitarias ordenando que a partir de este lunes 9 de mayo el uso de cubrebocas en espacios abiertos y centros sociales sea opcional.

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud señala que se mantiene obligatorio el uso de las mascarillas en hospitales, consultorios, escuelas y transporte público.

El aforo en todo tipo de espacios es, a partir de hoy, del 100 por ciento en todos los centros educativos, espacios abiertos de recreación, negocios y centros de trabajo.

Fue en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero que el Consejo Estatal de Salud difundió y publicó dicha determinación.

“Derivado del análisis del comportamiento de la COVID-19 en el estado y avalado por el consejo estatal de salud, se modifican los aforos a partir del 9 de mayo del 2022 observando los protocolos y medidas establecidas”, se lee en el Periódico Oficial.

La publicación incluye una lista de espacios donde el cubrebocas continúa siendo obligatorio y otra donde será opcional.

Los lugares donde es obligatorio es en planteles escolares que incluyen guarderías, estancias infantiles, primarias, secundarias, escuelas de nivel medio superior y universidades.

También en establecimientos con posible riesgos, como les denomina el Periódico Oficial, que son Hospitales, farmacias, consultorios dentales, aeropuertos, centrales de autobuses, transporte público y asilos o casas de retiro continua siendo obligatorio el uso de cubre bocas.

Donde se vuelve opcional su uso es en espacios abiertos y de recreación como lo son, ferias, zoológicos, panteones salones de eventos, zonas arqueológicas, plazas cívicas, eventos masivos, parques, estadios y viveros.

En espacios cerrados como los son cines, museos gimnasios, hoteles, casinos, bares, centros comerciales, supermercados, centros nocturnos, estéticas, restaurantes, teatros y bancos ya no será obligatorio.

En todos estos establecimientos y espacios el aforo permitido ya es del 100 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Guerrero, en la entidad hay 22 casos activos de Covid-19.

Los que cuales se concentran en los municipios de Acapulco, con 11; Chilpancingo y Atlixtac dos, y Chilapa, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, Mochitlán, Tlapehuala, Tixtla y Zirándaro, con 1 cada uno.

De acuerdo con el Periódico Oficial estas medidas son “con el propósito de continuar avanzando en la recuperación de las actividades económicas y sociales, privilegiando la salud y el bienestar de la población”, se lee en el documento.

En lugares como Hong Kong las restricciones sanitarias continúan después de un alza en los contagios y países como Estados Unidos y la India presentaron en los últimos días un alza en los contagios.

Te puede interesar: Museo Paleontológico de la Uagro, una inmersión a la vida de hace dos millones de años

Reinicio a clases con medidas sanitarias bajo responsabilidad de cada escuela

Las autoridades estatales llaman a clases presenciales y en algunas escuelas se resisten. En Guerrero la cifras arrojan que pandemia Covid-19 está controlada, pero el contexto internacional enciden las alertas


Texto: Beatriz García

Fotografía: Especial

25 de abril del 2022

Chilpancingo

 

El regreso a clases, después de vacaciones de Semana Santa, fue bajo las condiciones, indicaciones y medidas sanitarias de cada plantel educativo todavía en medio de la pandemia de la Covid-19 que podría tener otro rebrote si se considera el contexto internacional. 

En Guerrero, según los datos oficiales, los contagios del SARS-CoV-2 están a la baja, lo que permite que el Semáforo Epidemiológico continúe en color verde, es decir, en riesgo es mínimo. El llamado del secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, fue un retorno total e inmediato a clases presenciales. en la región Centro

En este retorno a las aulas, de acuerdo con un recorrido por las escuelas, se observó que las medidas sanitarias fueron responsabilidades de los directivos  docentes de cada plantel, independiente de lo que dijeron las autoridades, porque aun cuando hay una tendencia a la baja en contagios en el estado, a nivel mundial la situación se complica. 

En China, el país de origen del virus SARS-CoV-2 y el más poblado del mundo, vive una de sus peores oleadas de contagios por el coronavirus. En Shangai, una de las provincias más pobladas de este país, tiene una de las cifras más altas de contagio en sus 25 millones de habitantes, esto por la variante ómicron; hasta marzo tenía a 390,000 residentes infectados, de acuerdo con lo publicado en medios internacionales.

Pero en Guerrero la situación, de acuerdo con el gobierno estatal que lleva un registro puntual de la evaluación de la pandemia en la entidad, la Secretaría de Salud, hasta este lunes, en las últimas 24 horas no registró ningún contagio ni fallecimiento por Covid-19.

En la entidad sólo 28 casos coronavirus están activos, que se ubican en los municipios de Acapulco, con 15; Chilpancingo, siete; Iguala, cuatro, y Florencio Villarreal (Cruz Grande) y Zihuatanejo, con uno en cada uno.

En un comparativo que hacen las autoridades de Salud, en abril del año pasado se registraron 240 fallecimientos y en este abril uno, lo que indica un control de la pandemia, pero la situación actual en China de alguna manera vuelve a enceder la alerta.

Cada escuela opta por sus medidas

Tanto en escuelas particulares como públicas de nivel básico en Chilpancingo optaron por llevar a cabo sus propias medidas de sanidad para prevenir nuevos contagios, de acuerdo con un recorrido por los planteles en la capital.

En escuelas particulares, como el Centro Escolar Chilpancingo (CECH), los alumnos y maestros no regresaron a clases presenciales. Antes de las vacaciones habían retornado a las aulas en horario normal de lunes a viernes, además cuentan con máquinas para desinfectar a los alumnos en la entrada, portan el cubrebocas todo el tiempo y debían llevar su almuerzo para desayunar en su butaca dentro del aula; antes les vendían el alimento en el plantel.

De acuerdo con algunos padres de familia, la medida que optaron en la escuela fue regresar 15 días de forma virtual y con ello monitorear si surgía un brote de contagios luego de las vacaciones, de lo contrario regresarán a las aulas de forma presencial. 

En el preescolar privado Nantli, los alumnos y maestros regresaron de manera presencial y en horario normal. Una madre de familia comentó que la matrícula de alumnos es pequeña, menos de 10 alumnos de cada grado escolar, lo que permite a los docentes y directivos tener mejor control sanitario, según dijeron. Los niños y niñas portan todo el tiempo cubrebocas y tienen prohibido llevar alimentos de casa, se los proporcionan en la escuela.

En el colegio militarizado Águilas de Acero retornaron los alumnos y maestros de manera presencial, pero con la condición de que llevaran una prueba de antígenos para cerciorarse que no estuvieran contagiados con el SARS-CoV-2. Se supo que no todos los padres y madres presentaron la prueba de sus hijos.

En escuelas públicas, como en el caso de la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón (Esra), los alumnos regresaron a la dinámica de antes de las vacaciones: cada grupo va solo dos días por semana a clases presenciales.

Una madre de familia comentó que este lunes supo que un grupo de padres de familia acudieron a la secundaria para pedir que se retorne a las aulas todos los días y en horario normal, pero ella esperará la indicación y la determinación de la planta docente.

En la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) también retornaron a las aulas en este reinicio de clases con las medidas sanitarias de desinfección a la entrada, toma de temperatura corporal y uso de gel antibacterial. Además, en el acceso a las instalaciones es por la entrada principal y la salida por la parte de atrás. 

Una de las primarias más grandes de Chilpancingo, tanto en alumnado como en instalaciones, es la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en el centro de la ciudad, también retornó a las aulas de manera presencial este lunes, con el uso del cubrebocas y desinfección a la entrada del salón. El año pasado en este plantel por gestión de los docentes se remodelaron las instalaciones y se colocaron lavabos de manos.

Por teléfono, el secretario de Educación dijo que el llamado para todos los planteles es el regreso inmediato a clases presenciales y en horario normal en todo el estado.

Aseguró que la mayoría del personal educativo en las escuelas determinó pertinente el regreso a las aulas, pero que en algunos casos se negaron.

Este lunes, en un evento privado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación, en las instalaciones del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, se reunieron con profesores de nivel básico de región Centro para entregar material de de oficina, higiene, desinfección y deportivo.

El secretario aseguró que aunque no se entregó a todas las escuelas el material, se replicará la entrega en todos los planteles.

“La última y nos vamos”, la última jornada de vacunación contra la Covid 

El delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, anunció la última jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el estado, de manera particular para las personas rezagadas y que no les aplicaron la vacuna en la fecha que les tocaba. Esta jornada inició el pasado 18 de abril y culmina el próximo viernes.

Esta jornada intensiva de vacunación la denominaron las autoridades “La última y nos vamos”, donde personal de Salud está aplicando primera, segunda dosis y  refuerzos.

En Chilpancingo, por ejemplo, se instalaron micro puntos de vacunación en zonas donde en las jornadas de vacunación anteriores no aplicaron, como afuera de centros comerciales, en el zócalo, en el hospital de ISSSTE y en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

La vacunación que inició en enero del año pasado, con el paso del tiempo, es un argumento de las autoridades para que se regrese a las actividades cotidianas, con la certeza de que este método es eficaz para evitar contagios y defunciones.

Te puede interesar: Tixtla: productor de flores y hortalizas de Guerrero

 

¡Protégete de la Covid-19! Así relanzaron el programa de vacunación en Guerrero

Texto: Redacción

Fotografía: Amílcar Juárez

13 de abril del 2022

Chilpancingo

 

En Chilpancingo, los puestos del Plan Nacional de vacunación se ven acompañados de personal militar. A más de dos años de la pandemia de Covid-19, ahora son jóvenes de más de 18 a quienes les aplicarán las vacunas contra la enfermedad mundial.

Hace unos días el delegado federal en el estado, Iván Hernández Díaz, informó que se distribuirán más de 300 mil dosis contra la Covid-19. Personas de 18 años y más que podrán aplicarse la primera dosis y refuerzo.

La aplicación de la vacunación será en las instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, hospitales de la Marina, Sedena y hospitales de la Secretaría de Salud.

En esta campaña de vacunación anti-Covid, a niños a partir de 5 años les tocarán las dosis en función del refuerzo a adultos y la entrega de dosis para niños por parte de Covax.

Los casos activos estimados de COVID-19 caen por debajo de 6 mil

Los casos activos estimados, considerados un indicador de la intensidad del COVID-19, se situaron en 5 mil 844.


 

Texto: Animal Político 

Fotografía: Amílcar Juárez 

11 de abril de 2022

 

México inició la semana con un descenso de los casos activos estimados de COVID-19 por debajo de la marca de 6 mil, según las más recientes cifras de la Secretaría de Salud federal.

En su reporte técnico diario, la dependencia indicó que los casos activos estimados son 5 mil 844. Los casos activos son considerados el motor de la pandemia porque representan a personas que tuvieron síntomas en los últimos 14 días y aún tienen capacidad de contagiar.

La secretaría también informó que los casos acumulados suman 5 millones 723 mil 214, tras registrarse este lunes otros 281.

El número de personas fallecidas llegó a 323 mil 727, luego de que se contabilizaron dos fallecimientos más.

México inicia el periodo de vacaciones de Semana Santa mientras la cuarta ola de contagios está en descenso, según las autoridades federales.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país se reunieron para discutir medidas contra la pandemia, como un refuerzo a la vacunación.

La secretaría a cargo de Jorge Alcocer deberá presentar el nuevo semáforo de riesgo para todo el país el viernes próximo. En él se verá si las 32 entidades del país se mantienen en verde por tercera quincena consecutiva o si hay cambios de color.

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización, puedes leer el original aquí