“Revancha política”, una primera lectura del análisis de abogados guerrerenses sobre reforma del Poder Judicial

Texto y foto: Margena de la O

Jueves 18 de julio del 2024

Chilpancingo


Un grupo de abogados litigantes de Guerrero se reunieron para analizar y discutir la propuesta de reforma del Poder Judicial de la Federación hecha por el titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de formular propuestas que realmente permitan mejorar el sistema judicial.

La mayoría de los abogados partieron de que muchos aspectos de la propuesta del titular del Ejecutivo son “aberrantes” en términos jurídicos. Uno de los aspectos que uno de ellos pidió evaluar desde el principio del ejercicio fue si la iniciativa está, en realidad, sostenida en una investigación y metodología sólida o está configurada en una “revancha política”.

Aspectos de la mesa de trabajo de los abogados guerrerenses para analizar la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación.

La convocatoria para estas mesas de trabajo la hizo el despacho jurídico Sandoval & Asociados, que lidera el abogado Valentín Sandoval Montiel, y acudieron hasta sus oficinas las abogadas Berenice y Mariela Jaramillo Pineda y los abogados Raúl Sánchez Aguirre, Marco Antonio Villalobos Quevedo, Miguel Ángel Astudillo Ponce y Salvador Bustamante Polanco, cada uno de ellos con perfiles destacados en la materia, según la presentación que les hicieron.

El diálogo entre abogados locales lo consideraron necesario porque existen grandes posibilidades de que la reforma sea aprobada por la sucesión presidencial próxima que no anticipa cambios.

Aspectos de la mesa de trabajo de los abogados guerrerenses para analizar la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación.

La dinámica estuvo dividida en cinco temas a partir de las propuestas planteadas en la iniciativa de reforma: Análisis de las justificaciones para la implementación de la reforma, Una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elección popular de ministros, magistrados y jueces; Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, y Nuevas reglas procesales. En los tres primeros se centró gran parte de la discusión.

En el primer punto, dedicado a la exposición de motivos en los que esta sostenida la iniciativa, una conclusión por la mayoría de los abogados fue que la motivación simplemente “no es correcta” porque, a decir de Mariela Jaramillo, representa “un juego de palabras” con premisas falsas.

En el planteamiento inicial de este punto, Sánchez Aguirre comentó que la exposición de motivos de López Obrador es buena, pero con “consecuencias catastróficas”. Esto abrió el debate, porque el resto de abogadas y abogados lo interpretó como una posición a favor de su colega, quien después reviró y explicó su punto.

“A mí me llama la atención que si esto (la iniciativa) es resultado de una encuesta social, como un documento desde un enfoque no jurídico, creo que es correcto, ahí sí está plasmando el enfoque que tiene el pueblo de México, se lee y está bonito (…). (Pero) siendo analíticos, la exposición de motivos es aberrante, plagada de mentiras y no puede el pueblo de México estar sosteniendo una política, y menos un sistema de justicia, basado en mentiras”, abundó Sánchez Aguirre.

La exposición de motivos de la iniciativa son los elementos que la sostienen y la justifican donde, de acuerdo a las abogadas y los abogados, fue accionado un juego de palabras con recursos como “democracia”, “no a la corrupción”, “no a la impunidad”, “no al nepotismo”, “no al tráfico de influencias”, “no a los abusos al interior del Poder Judicial”, lo que tendría un impacto social positivo, pero no jurídico.

Sánchez Aguirre dijo que en la iniciativa prevalece un llamado a romper la supuesta “cúpula del poder” dentro del Poder Judicial con la “democratización de la justicia”, pero eso, en realidad, configura un “retroceso”, porque la vía que se propone alude a antecedentes de hasta 100 años atrás para empujar la propuesta de elección popular para elegir a los servidores públicos de este poder, cuando fue un mecanismo modificado para llegar a la carrera judicial, que ahora pretende desecharse.

También fue cuestionado que este elemento tenga congruencia con tres de las premisas propuestas de la iniciativa de reforma del Poder Judicial: independencia, modernización y democracia.

*Nueva Integración de la SCJN*

La abogada Berenice Jaramillo fue la encargada de poner el tema en la mesa con posiciones muy claras de lo que, a su juicio, es aceptable y no de la reforma, por ejemplo, consideró viables ajustar de 15 a 12 años el periodo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reducir de 11 a nueve el número de ellos y la cancelación de sus pensiones vitalicias; lo último hasta lo creyó acertado.

No está de acuerdo en la reducción del salario de los ministros y para eso ofreció varios elementos, uno de los más contundentes fue que hacen un trabajo especializado en materia constitucional que demanda tiempo completo y eficiencia probada, no si es popular o no, elemento al que, según su interpretación, apela la iniciativa de reforma para los encargos en este Poder.

Tampoco está de acuerdo con la eliminación de las dos salas del Supremo, donde se discuten asuntos en materias civil y penal y administrativa y laboral, por el contrario, propone tres, de lo contrario el problema será para los justiciables. En el debate general, el resto de las abogadas y los abogados consideraron que la eliminación de las salas generaría una mayor dilación de los casos. “Repercutirá en el número de asuntos por resolver”, agregó Mariela Jaramillo.

La abogada Berenice Jaramillo anotó también que los ministros de la SCJN, para quienes parece estar más dedicada la iniciativa de reforma, según dijo, por el conflicto con el presidente, no son todos los que integran el Poder Judicial, pero al resto de los integrantes parece no considerárseles cuando se expone la necesidad de reducir gastos, sostenida en el principio de austeridad. Además, “no podemos hablar de austeridad si debemos modernizar el sistema judicial”.

Villalobos Quevedo agregó en este punto de discusión que antes de cualquier reforma, lo primero por concretarse era un sistema judicial moderno, el cual no existe.

Astudillo Ponce hizo una lectura más determinante de la iniciativa, “es una venganza del Ejecutivo”.

*Elección popular en el Poder Judicial*

Una de las propuestas sustanciales de la iniciativa de reforma es que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por elección popular, es decir, que sea la ciudadanía quien los elija en una votación, otro de los grandes puntos de discusión en la mesa de trabajo de hoy.

Los abogados participantes no estuvieron de acuerdo con este rasgo de la iniciativa. Bustamante Polanco planteó que el Poder Judicial representa el equilibrio entre el Ejecutivo y Legislativo, donde los servidores públicos son elegidos por elección popular, justo porque este mecanismo no les exige una preparación y especialización profesional, y cualquier mala interpretación de las leyes es corregida en este poder.

Entre otros riesgos que mencionó de entrar en vigor la reforma, con la elección popular como premisa, es que sea una elección desinformada, porque la sociedad no tiene la claridad de cuál debe ser el perfil para cada espacio; posibles costos excesivos: ¿Cuánto costará la elección?; riesgos de que en el financiamiento de campaña se cuelen “grupos antisociales”, si se considera que no habrá financiamiento público, entre varios más.

El abogado Sánchez Aguirre agregó que la única manera en que podría estar de cuerdo con este punto de la propuesta general, de no existir otro escenario, es que los aspirantes tengan carrera judicial porque, de lo contrario, significaría que cualquier persona podría aspirar a los cargos, cuando los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal debe distinguirles un nivel elevado de capacidad intelectual y técnica.

Porque “si analizamos la exposición de motivos desde el punto de vista jurídico y por parte de quienes conocemos el sistema, (la iniciativa de reforma) es una obra literaria para un premio a la mentira y denigrante para quienes estamos en el Poder Judicial”.

Los abogados reunidos elaborarán un documento que concentre los rasgos más importantes de toda su discusión, que incluye los otros dos temas, con una serie de propuestas que darán a conocer en estos días.

Junta Local del INE presenta esquema de seguridad para candidatas y candidatos

Texto y foto: José Miguel Sánchez

Martes 20 de febrero del 2024

Chilpancingo 

 

Esta tarde, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero presentó a los partidos políticos un esquema de seguridad para las candidatas y los candidatos de este proceso electoral, el cual fue cuestionado por los partidos que son oposición de Morena, al considerar que quedó rebasado por los últimos hechos de violencia en la entidad.

El plan fue nombrado Esquema de los Servicios de Seguridad y Acompañamiento para las candidatas y los candidatos, y quedará activado a partir del 29 de febrero que comiencen formalmente las campañas federales; será para candidatos que requieran a las instituciones oficiales la seguridad.

La reunión se realizó en las instalaciones del INE, en Chilpancingo y la encabezó el presidente del Consejo local, Donaciano Muñoz Loyola.

Aspectos de la reunión en la Junta Local del INE donde quedó establecido el esquema de seguridad para candidatas y candidatos

En la reunión explicaron que dicho esquema de seguridad fue un acuerdo entre el INE a nivel nacional y las autoridades encargadas de la seguridad.

El esquema establece un mecanismo de protección a candidatas y candidatos que sean amenazados o que soliciten la seguridad por un tema de riesgo.

Dicho programa será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

El esquema será activado de dos formas: mediante una solicitud ante el órgano electoral o directamente con una denuncia ante los ministerios públicos.

Después iniciará un protocolo y después una investigación para determinar el tipo de peligro al que se enfrenta la candidata o el candidato que los solicite.

Dichas amenazas serán catalogan a través de un semáforo, donde el rojo indica peligro, el amarillo peligro moderado y el verde sin riesgo.

En caso del color rojo, la Sedena brindará la seguridad al candidato o la candidata; les asignarán dos patrullas escoltas y ocho elementos de seguridad. En caso de amarillo otorgarán dos patrullas de la Guardia Nacional y cinco elementos como escoltas. Para el color verde asignarán sólo dos elementos de seguridad de la SSPC.

Muñóz Loyola aclaró que el órgano electoral sólo fungirá como intermediario para la solicitud del esquema, pero la determinación del tipo de peligro, color o cuestiones operativas son responsabilidad de las instituciones de seguridad.

Este esquema fue cuestionado por la representación de Movimiento Ciudadano, Isaac David Cruz Rabadán, quien dijo que no se pueden determinar colores y hacer investigaciones porque “a un candidato no le van avisar si lo van a atacar; lo atacan y ya”.

El representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, también cuestionó el esquema y se lanzó contra las administraciones estatal y federal, encabezada por servidores públicos morenistas, al asegurar que no está garantizada la seguridad en ninguna parte del estado.

“Si hablamos de semáforos y colores, yo creo que todo Guerrero tiene que ser rojo, porque la seguridad no la tenemos garantizada por ningún orden de gobierno”, dijo.

Un dato del contexto actual, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, hace una semana fue privado de su libertad por hombres armados en la Autopista del Sol y horas después liberado. Él dijo que lo confundieron pero que sufrieron golpes e intimidaciones por parte de sus captores.

Aumenta 36 por ciento robo de vehículos asegurados en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo

Martes 8 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Cada día se roban en Guerrero 168 automóviles asegurados, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar con el número más alto de este tipo de robos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante 2023 se robaron 61,022 vehículos asegurados, lo que representó un aumento del 36.06 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, agregó AMIS a través de un comunicado.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que el 42 por ciento de las unidades robadas fueron recuperadas, es decir, alrededor de 25,000 automóviles.

Las entidades con el mayor número robado de autos, superior a Guerrero, durante 2023 fueron Tamaulipas, Nayarit y Morelos.

¿Qué tipo de autos se roban más?

De acuerdo con la AMIS, el robo de equipo pesado es el que aumentó más en el resto del país, con 9,238 unidades, de las que se recuperó el 56 por ciento.

En segundo lugar, se roban más los vehículos tipo Pick Up. El 2023 alcanzó la cifra de 11,482 unidades.

En cuanto a los automóviles en general durante 2023 se robaron menos que en 2022, de 35, mil 807 a 34,491 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tlacolol-Otis desmaquilló a los tres órdenes de gobierno con un Acapulco devastado

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero


La madrugada del miércoles 25 de octubre Acapulco se quedó solo. El huracán Otis devastó la ciudad y sus localidades rurales. Desmaquilló la ineficaz estructura gubernamental para prevenir y atender los estragos de eventos naturales de gran magnitud.

A una semana del desastre, la ayuda está llegando a la población de manera lenta, mientras se siguen contabilizando más víctimas y aumentan los casos de personas desaparecidas.

La furia de Otis se quedará en la memoria colectiva de los guerrerenses por la amplia lista de desastres y tragedias.

Para aquellos que no contemplaron los desastres del huracán Paulina en 1997, Otis nos mostró, en 2023, lo que la naturaleza pueda hacer a la endeble humanidad y cómo todos los avances tecnológicos de décadas pueden quedar hechos añicos en unas cuantas horas.

Otis no respetó clases sociales; pero como siempre, los pobres son los más afectados, los desprotegidos y los últimos –aunque se diga lo contrario– en ser atendidos.

Otis nos mostró que nuestro ritmo de vida en el planeta está trayendo consecuencias a niveles no previstos antes. Doce horas bastaron para que una tormenta tropical evolucionara a huracán a la máxima categoría en la escala medible (Saffir Simpson).

Este fenómeno demostró que como país no hemos avanzado en la prevención y que la lucha se ha centrado sólo por dominar el erario entre los fantoches partidistas.

Las horas después de Otis trajeron una interminable discusión y verborrea inútil en televisión, redes sociales y más medios convencionales de si con otro partido en el poder la atención sería mejor o peor, que si hay un fondo de desastres o no lo hay, que si antes se desviaba el dinero y ahora no.

Lo que se debe analizar con el paso de Otis, es cómo y qué hacer para que no se repita lo mismo, porque la recuperación de Acapulco es inminente, Guerrero es sinónimo de un pueblo trabajador, aguerrido; lo incógnita es si será de forma gradual o acelerada, y dependerá del nivel de impulso gubernamental y no gubernamental.

Sin embargo, para saber cómo atender este problema se debe tener certeza de qué se hizo antes de que Otis tocara tierra y arrasara con casi todo en Acapulco.

Antes de Otis

La madrugada del miércoles 25 de octubre Acapulco se quedó solo, es decir, sin ley ni autoridades.

Para entender un poco más, hicimos una cronología de la información que el gobierno estatal dio el martes mediante sus redes sociales, especialmente en Facebook y el grupo oficial de WhatsApp.

Martes

8:24 A.M. El gobierno estatal informó en su boletín diario que la tormenta tropical Otis podría convertirse en huracán categoría uno con rachas de 90 kilómetros por hora.

10:18 A.M. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó una videoconferencia online con alcaldes y autoridades de Protección Civil y militares. Se advirtió que Otis tocaría tierra entre las 4 y 6 de la mañana del miércoles pero en el municipio de Tecpan, en la Costa Grande.

11:42 A.M. El gobierno estatal indicó que por Otis se posponía para el 9 de noviembre la ceremonia del Segundo Informe de gobierno de Evelyn Salgado que daría el jueves 26 de octubre en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

12:33 P.M. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) difundió que el martes se suspendían clases para el turno vespertino en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica y que el miércoles en todo el estado no habría labores.

2:04 P.M. El gobierno estatal avisó que Otis ya era huracán categoría uno.

2:13 P.M. Evelyn Salgado publicó en Facebook una supuesta entrevista en la que condenó el asesinato un día antes del secretario y director de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, y 11 policías más por un grupo armado.

2:36 P.M. El gobierno estatal indicó que la tormenta Otis continuó su evolución a categoría dos.

4:16 P.M. El gobierno del estado indicó que Otis ya era categoría tres, y que antes de que tocara tierra podría aumentar su fuerza.

6:38 P.M. Evelyn Salgado informó que se instaló el Centro de Mando para la Atención de los efectos del huracán Otis. Aseguró que habría 6,750 militares y 1,760 marinos de Acapulco a Zihuatanejo, con cuatro plantas generadoras de electricidad, tortilladoras, planta potabilizadora,1,000 despensas y 8,000 litros de agua.

6:48 P.M. La gobernadora indicó mediante sus redes sociales que Otis ya era categoría cuatro.

9:25 P.M. Salgado Pineda expuso en sus redes sociales que Otis ya había alcanzado la categoría máxima de cinco, y comenzó a difundir un video de advertencia del huracán.

10:35 P.M. La gobernadora Evelyn Salgado realizó un último video en vivo en Facebook a bordo de un vehículo y la acompañaba detrás de ella su hermana Liz Salgado Pineda, para advertir de Otis.

Miércoles

1:14 A.M La gobernadora Evelyn Salgado informó en Facebook que el huracán Otis tocó tierra a la 00:25 A.M.

Varios medios de comunicación han asegurado que la gobernadora Evelyn Salgado no se encontraba en Guerrero. Sin embargo, gracias a diversas fuentes confirmamos que Evelyn Salgado el martes estuvo en Acapulco, pero las hermanas Salgado Pineda realizaron el video en vivo cuando salían de Acapulco hacia Chilpancingo para ponerse a salvo, es decir, por eso no mostraron que a bordo del vehículo estaban abandonando el puerto.

Independientemente de si la gobernadora huyó del desastre, a las 6:48 de la tarde del martes ya se sabía que Otis era un huracán categoría cuatro. ¿Por qué no se implementó una medida máxima en radio y televisión para avisar del gran peligro que se corría?, ¿por qué no evacuar a turistas que pudieran hacerlo y sin cobrar las casetas para avanzar rápidamente?, ¿por qué no se movilizó a los militares antes para trasladar a la población a los albergues temporales?

Si lo que se pretendió no causar pánico antes, la estrategia falló, porque el pánico y terror que provocó Otis ya no se pudo controlar después.

El amanecer en Acapulco fue un capítulo que muchos querrán borrar de sus recuerdos.

El saqueo y el robo no sólo evidenciaron los instintos de sobrevivencia de miles de personas sino también el abandono de las instituciones. Las autoridades también quedaron desconcertadas, rebasadas, inmovilizadas y evidenciadas por su ineficacia.

En la crítica se debe reflexionar que no es sólo Morena, hubiera sido cualquiera: PRD, MC, PAN, PRI, PT y anexas.

La confirmación del daño y la incomunicación.

Eran las 4:43 de la madrugada del miércoles 25 de octubre. “Aún no restablecen el suministro de energía eléctrica, no tenemos contacto con los coordinadores regionales”, contestó vía un mensaje de WhatsApp el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, quien estaba en Chilpancingo y no en Acapulco en el momento en que el huracán Otis devastó parte de Guerrero.

Las mismas autoridades confirmaron que a las 00:25 horas del miércoles cuando Otis tocó tierra, no pasaron muchos minutos después cuando se perdió la señal de comunicación en Acapulco.

¿Cómo pudo Roberto Arroyo Matus estar activo contestando mensajes por WhatsApp casi a las 5 de la mañana del miércoles si es que estuvo en Acapulco?

El jueves 26 en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que cuando el huracán Otis tocó tierra en Acapulco se perdió toda comunicación.

La mañana del miércoles un grupo de reporteros de Chilpancingo viajó hacia Acapulco porque también la comunicación con los corresponsales y la prensa local se interrumpió. No se sabía nada del puerto.

Eran las 4:30 de la tarde del miércoles, cuando a un kilómetro de la caseta de La Venta en la Autopista del Sol, se observó el convoy de la gobernadora Salgado Pineda llegando al puerto por el bulevar Vicente Guerrero.

La camioneta blanca oficial donde viajaba la gobernadora era manejada por el coordinador general operativo de la Oficina de la Gubernatura, Rubén Hernández Fuentes, y pareja sentimental de la mandataria estatal.

Adelante del convoy iba el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, que a pie abría el paso para que avanzara el vehículo de la gobernadora.

A esa hora, transitar por el bulevar Vicente Guerrero fue difícil, porque en la avenida se acumuló lodo, agua, árboles y postes de energía eléctrica tirados, además cientos de personas saqueaban de toda clase de productos de las tiendas departamentales.

La gobernadora Salgado Pineda no se bajó de su camioneta. Ante el panorama el convoy de vehículos se dio la vuelta y enfiló hacia la carretera Metlapil la cual conecta hacia la zona Diamante y la avenida Escénica, ahí el grupo de reporteros perdió de vista a la gobernadora.

De acuerdo con los informes del gobierno federal, a las siete de la noche del miércoles, Salgado Pineda y López Obrador se reunieron en las instalaciones de la IX Región Militar, en la colonia Icacos. El presidente tardó 10 horas por tierra de la Ciudad de México a Acapulco, debido a que su camioneta se atoró en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura de la comunidad de El 39.

Ante las críticas a una semana de la tragedia ambiental por Otis, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha preocupado por difundir en su perfil de Facebook fotografías donde aparece recorriendo las colonias y comunidades de Acapulco que resultaron afectadas.

El senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, tampoco estuvo en Acapulco durante el paso del huracán, y fue hasta la mañana del jueves 26 cuando reapareció en Chilpancingo junto con un grupo de sus seguidores anunciando que se dirigían a Acapulco para entregar víveres a las familias afectadas.

El senador estuvo el lunes y martes en la Ciudad de México en las sesiones del senado de la República.

La que sí estuvo fue la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aunque ante el caos fue lo mismo a que estuviera ausente, y sólo reapareció hasta el viernes cuando se intensificaban los saqueos en tiendas y comercios, y muy a su estilo declaró que no eran robos sino “cohesión social”.

La ausencia de las autoridades durante las tragedias de fenómenos metereológicos que viven los guerrerenses no es nueva. En 2013, la noche de 13 de septiembre del 2013, mientras tocaban tierra en Guerrero la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero ofrecía una cena a senadores, diputados federales y alcaldes en la residencia oficial de Casa Guerrero en donde hubo bebidas alcohólicas y hasta un mariachi para festejar.

El convivió que ofreció Aguirre Rivero fue después del evento oficial de la conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac que se lleva a cabo desde hace décadas en la catedral de La Asunción, en el centro de Chilpancingo, habían pasado tres días de lluvias intensas que dejaron un saldo oficial de 123 guerrerenses muertos y pérdidas materiales incalculables.

Ante lo ocurrido, la prioridad es ayudar a los damnificados, dotar de víveres y agua potable todas las zonas afectadas de Acapulco. La reconstrucción tomará su tiempo.

Lo que no se puede repetir es que el gobierno estatal crea que todo se resuelve en redes sociales. En los días posteriores empresarios, turistas y habitantes han externado su descontento por la necesidad de víveres y que no se avisó con tiempo de la peligrosidad de Otis.

Salgado Pineda se debe replantear que toda su política de comunicación se base en Facebook y WhatsApp. Debe replantearse muchas otras cosas más, pero prevenir debe ser la prioridad. Porque la violencia ha quedado claro que no lo es.

Otis también le cayó perfectamente para desviar la atención a un problema mayúsculo, cómo es que un grupo armado asesina a 11 policías, al secretario y al director de Seguridad Pública municipal de Coyuca de Benítez. ¿Nadie ha cuestionado eso? Y la violencia en los demás municipios no para, pues, el lunes fue baleado el alcalde de Cualac, Hazael Aburto Ortega.

CHIRRIONAZO. La ignominiosa Norma Otilia Hernández Martínez, en medio de la desgracia celebró con whiskey en el salón Pérgolas antes de dar su estridente segundo informe en el zócalo capitalino el pasado jueves, donde con acarreados y fuegos artificiales sació su ego.

Además, un grupo de mujeres policías municipales sacaron a jalones a un grupo de jóvenes que se manifestaron por la actividad política. Días después, los comerciantes capitalinos comenzaron a subir los precios de la canasta básica, y Norma Otilia pidió descaradamente “solidaridad” con los acapulqueños y que mantuvieran los precios. Obviamente nadie le hizo caso.

Por quienes nos preguntamos en estos momentos dónde están son por los avisados politiquillos que aspiraban a las candidaturas de Acapulco: la diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna; el diputado local Joaquín Badillo Escamilla; la diputada local Julieta Fernández Márquez; el soñador Yoshio Ávila González; el candidato eterno y nuevo morenista, Ricardo Taja Ramírez; el que dice amar mucho al puerto y ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo; o el rey del nepostimo, Fermín Alvarado Arroyo.

Con reparto de comida, playeras y pirotecnia, rinde informe alcaldesa de Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Chilpancingo

26 de octubre del 2023

A pesar de la tragedia que sacude a habitantes de Acapulco por el paso del huracán Otis, la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, rindió su segundo informe de labores, en donde hubo acarreo de colonos y trabajadores, comidas y bebidas y juegos pirotécnicos.

«Acapulco está destruido, y la capital y el gobierno hacen fiesta», decía una consigna escrita en una pancarta que desplegó una estudiante universitaria que participa en un centro de acopio para los afectados de Acapulco por Otis.

Cuando la joven desplegaba su pancarta, tres mujeres policías llegaron, la sujetaron de los brazos y la sacaron del lugar por la fuerza.

Después, en entrevista, la estudiante narró que ella y sus compañeras instalaron un centro de acopio de víveres para llevarlos a la gente afectada por el huracán.

«Yo allá tengo a mis familiares y desde el martes en la noche no sé nada de ellos», dijo la mujer.

Antes de la ceremonia oficial, trabajadores municipales del Sindicato de la Sección 14 de Trabajadores Independientes que demandan el pago del aumento salarial derribaron las vallas metálicas que rodeaban la plancha del zócalo.

En la transmisión, a través del Facebook del informe que realizó el Ayuntamiento, muchos usuarios escribieron críticas a la presidenta.

«Ridículos pónganse a ayudar a los damnificados», escribió el usuario Navegante Márquez.

«Gracias por su solidaridad con Acapulco, presidenta, lamentable», dijo Félix Castellanos.

«Insensible», «inhumana», le escribieron otros usuarios a la alcaldesa.

Antes del informe de labores se repartió comida a los asistentes que en su mayoría eran habitantes de colonias populares y comunidades rurales trasladados en vehículos.

A un costado del quiosco de la plaza central se instaló una mesa con una tina de relleno de puerco que se sirvió a la gente que después de comer se metía al sitio donde iba a rendir su informe la alcaldesa.

También se repartieron aguas, refrescos, tamales, atole y playeras.

Acompañaron a la alcaldesa, el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, el diputado federal, Carlos Sánchez Barrios, ambos de Morena.

La alcaldesa es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por los videos y fotografías en donde aparece reunida con Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes de la organización criminal de Los Ardillos.

Por esta misma circunstancia, la alcaldesa enfrenta una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Al concluir el informe de labores, Norma Otilia Hernández hizo estallar juegos pirotécnicos.

El espectáculo de la pirotecnia duró casi 15 minutos.

Versiones de algunos de los asistentes indican que, previo al informe, la alcaldesa organizó una fiesta en un centro social de esta ciudad, en donde a sus invitados se les dio de comer y beber whisky, mojitos y mezcal.

Después del convivió, la edil y sus invitados se trasladaron al zócalo Primer Congreso de Anáhuac para el informe.

 

Tlacolol-Gobierno de Evelyn Salgado: Dos años de silencio y omisión

Por: Arturo de Dios, Emiliano Tizapa y Jesús Guerrero.

En dos años, Evelyn Salgado Pineda estableció su estilo de gobernar: el desdén.

Ninguna masacre, asesinato, desplazamiento de pueblos enteros, la toma de ciudades por parte de grupos armados, que las escuelas, los comercios se vean forzados a cerrar por días, son lo suficientemente importante como para que Evelyn Salgado muestre algún interés. Ante el aumento de los homicidios dolosos, de la violencia y la inseguridad, su gobierno se ha mostrado omiso, displicente.

Guerrero puede estarse cayendo a pedazos —como ya ha ocurrido— y Evelyn Salgado prefiere estar en un evento de su partido, Morena; en la Ciudad de México acompañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o en un evento a puerta cerrada en Casa Guerrero o en el Palacio de Gobierno.

Dar respuestas a los problemas que sufre el estado no ha sido la alternativa de la gobernadora.

Para no hacer un recuento de sus dos años de gobierno, sólo tomaremos las últimas semanas. ¿Qué dijo cuando la alcaldesa de Chilpancingo, su compañera de partido, Norma Otilia Hernández Martínez, apareció en videos junto con el líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez? Nada. ¿Cuándo la capital fue tomada y después de despobló? Guardó silencio. ¿Se solidarizó con los familiares de los 20 choferes asesinados? Ninguna palabra de aliento. ¿Qué dijo la gobernadora cuando asesinaron al fiscal regional en Coyuca de Catalán? Calló. ¿Se pronunció cuando asesinaron al delegado de la Fiscalía General de la República? Nada. Y en esta última semana, cuando atacaron la casa de la alcaldesa de San Jerónimo, Glafira Mereza Prudente; cuando asesinaron al líder de la autodefensa de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio; cuando atentaron contra el director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio. ¿Qué dijo? Nada. Guardó silencio. Calló.

Esa es su forma de gobernar, ignorando, apostándole al olvido, a que la próxima tragedia haga que olvidemos la anterior. En otras ocasiones ha optado por colocarse como víctima, incluso, por encima de las verdaderas víctimas.

Un día después del asesinato de Bruno Plácido, Evelyn Salgado estuvo en Acapulco presentando un espectáculo de acrobacias de aviones. Estuvo sonriente, contenta, desentendida de la realidad del estado.

No sólo eso, minutos después del crimen del líder de las autodefensas, la gobernadora publicó en sus redes sociales que estaba emocionada por la presentación del grupo musical Mocedades en el Auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado a un poco más de un kilómetro de donde asesinaron a Bruno Plácido.

Pero nadie se puede decir sorprendido por esta forma de gobernar de Evelyn Salgado. Nadie. Todos fuimos testigos de cómo llegó al poder. Todos vimos como su padre, el senador Félix Salgado Macedonio la echó al ruedo sin que estuviera preparada, sin tener un equipo, un proyecto, una idea de lo que es gobernar.

Evelyn Salgado ganó la elección montada en la estructura de su padre, incluso en la boleta electoral apareció junto a su nombre el apodo de La Torita, para vincularla a Félix Salgado.

Sólo para que no se nos olvide: a Félix Salgado el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura por no haber presentado gastos de precampaña. Luego operó para que Evelyn Salgado lo sustituyera, como en los viejos tiempos del PRI, heredando cargos y candidaturas.

Esto fue un clásico dedazo avalado u ordenado por López Obrador.

Ahora que gobierna es lo mismo: está montada en la estructura política de su padre. Sólo falta echar una revisión al gabinete. Ahí están los amigos, los compadres, los socios, los subordinados de Félix Salgado.

Es un gabinete integrado por Félix Salgado y no por Evelyn Salgado.

Un día de diciembre del 2021, habían pasado dos meses de que tomó protesta como gobernadora, en una reunión de fin de año, una secretaria, que continúa en el cargo, contó:

“A mí me invitó Félix Salgado al gabinete, con él platiqué. Me dijo que yo sería la secretaria pero que él nombraría las subsecretarías. Ese no es el problema, el problema es que a quien colocó en esos cargos no saben nada y ahora tengo que estarles explicando en qué consiste el trabajo”.

Esto es sabido por todos, pero es necesario traerlo de vuelta para entender porqué Evelyn Salgado gobierna como gobierna: acotada, encerrada, blindada, sin margen de decisión.

No tiene el control completo del gobierno, lo comparte con su padre y con los amigos de su padre. Y ahora, al parecer, con su pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes. Tal vez por eso ha optado por el desdén como estilo para gobernar.

Las decisiones las comparte con Félix Salgado y, a dos años de gobierno, ninguno de los dos ha asumido por completo el papel del mandatario. Por un lado, la gobernadora no muestra cuáles son sus prioridades, cuál es su proyecto de gobierno, qué le interesa resolver primero.

La mandataria está convertida en un misterio, muy pocos saben qué piensa sobre los problemas del estado. Y cada día lo refuerza: gobierna blindada, encerrada en Casa Guerrero o en el Palacio de Gobierno, a través de las redes sociales. Evelyn Salgado se mueve como lo hacía el priista Enrique Peña Nieto, sólo en espacios “controlados”. No se expone.

Desde hace meses ha demostrado que no está dispuesta a rendir cuentas, ni ante la población ni ante los medios de comunicación. Tampoco está dispuesta a que la cuestionen. Desde hace mucho —tanto que ya olvidamos cuánto tiempo— no se detiene para dar una entrevista. Muchos reporteros se han quedado con las ganas de preguntarle si considera que la alcaldesa de Chilpancingo debe pedir licencia o si estuvo de acuerdo en que ocho alcaldes de la región de la Tierra Caliente hayan bloqueado la carretera para impedir que la Fiscalía General del Estado (FGE) se llevara 14 vehículos asegurados propiedad presuntamente de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de la organización criminal La Familia Michoacana.

La estrategia que han implementado es el silencio. Y está gastando mucho dinero público en eso. Como en los viejísimos tiempos del PRI, Evelyn Salgado está intentando comprar todas las líneas editoriales de todos los periódicos y portales electrónicos, así como de los programas de radio y televisión. En la mayoría de los casos lo ha logrado y se ve todos los días en sus portadas. Con Evelyn Salgado es temporada de chayotes.

En estos dos años, lo único que ha establecido es que gobierna en familia.

La familia de los Salgado Pineda está en la cumbre de la vida pública de Guerrero. En este tiempo a muchos de sus integrantes les salieron todos los talentos y, sobre todo, están cumpliendo “sus sueños”.

Comenzando por el jefe del clan. Félix Salgado en dos años convirtió al estado en su parque de diversiones. Está entretenido en su albergue para perros de la calle, Perritos felices que, por si fuera poco, es la única obra que avanza a pasos agigantados en el estado. En unos meses, un cerro lo convirtió en un albergue con decenas de casas para los animales, con consultorio, juegos infantiles, tirolesa, comedor y hasta una ambulancia igualita como las que da el gobierno de su hija.

La pregunta del millón: ¿de dónde está saliendo el dinero? Félix Salgado dice que de donaciones y de su sueldo. ¿De quién recibe donaciones? ¿De empresarios? ¿De otros políticos? O de sus seguidores que muchos de ellos lo persiguen con la auténtica intención de que les dé un empleo en el gobierno de su hija.

Félix Salgado —que en los hechos tiene el papel de vicegobernador— debería ayudar a su hija, los problemas de Guerrero son graves y profundos, después tendrá tiempo para seguirse divirtiendo.

Otra que la anda pasando chévere, es su hermana Liz Salgado Pineda, la presidenta del DIF estatal, y cómo no, si la dependencia que dirige está atiborrada de dinero, nada más ni nada menos que tiene un presupuesto de casi 900 millones de pesos.

La otra hermana, Sol Salgado Pineda, también debe andar recontenta. Ella dirige el periódico de la familia, El Guerrero. Ese diario surgió el día en Evelyn Salgado rindió protesta como gobernadora y, ¿qué creen? Desde ese día no le falta publicidad.

En sus páginas hay poca información pero eso sí la publicidad de todos lados sobra.

A sus reporteros les paga 80 pesos por nota y fotografía publicada, no los contrata, no les da seguro ni prestaciones.

Hasta el sobrino, Félix Salgado Jr. le surgió lo de la cantada, la cosa que sólo canta en eventos oficiales, así como los de antes que usaban el poder para el beneficio personal.

Y el recién llegado a la familia, Rubén Hernández Fuentes, el novio de la gobernadora, también la anda pasando bien.

No sólo es su pareja, es el coordinador operativo de la oficina de la gobernadora y no sólo eso, su hermano Óscar Omar Hernández Fuentes, el director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT).

Los hermanos Hernández Fuentes son representantes legales de empresas constructoras y, cada vez con mayor fuerza, se sabe que son quienes deciden y designan la obra pública en el estado.

En estos dos años, la gobernadora y su familia han gobernado muy poco pero lo bueno es que la están pasando requetebién.

CHIRRIONAZO. El jueves 26 por la mañana la gobernadora dará un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno en la explanada del Palacio y por la tarde de ese mismo día, hará lo propio la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, pero en la plancha del zócalo. Dicen que ya hay cruce de apuestas para ver quien de las dos junta más acarreados en sus eventos oficiales. Dicen que por el lado de Evelyn estará la familia feliz, y con Norma Otilia, mucha gente de acá rumbo a Petaquillas….así es que hagan sus apuestas.

Tlacolol – Morena en Guerrero y sus nuevos impresentables

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero


En cada proceso electoral siempre salen de la cloaca personajes que muchas veces pensamos que estaban acabados por su trayectoria nefasta. !Que ingenuos somos! Otra vez están de vuelta buscando continuar en el poder o sellar de nuevo sus pactos de impunidad.

El miércoles 4 de octubre la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó Chilpancingo; varios personajes de la política guerrerense se presentaron ante la ungida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum Pardo se reunió en privado con morenistas y luego encabezó un mitin, ahí dictó su objetivo a los morenistas y al clan de los Salgado, fue contundente: «carro completo» para las elecciones del 2024.

Les pidió una práctica, que también pensamos, estaba extinta, el deseo del viejísimo PRI: arrasar en las elecciones.

¿Cómo lo lograba el PRI? Con toda la estructura del gobierno. Eran elecciones de Estado. No había otra forma.

En palabras simples, la petición de la ex jefa de Gobierno de la CDMX es que Morena debe ganar las elecciones como sea “el fin justifica los medios» como dijo Nicolás Maquiavelo. No importará de dónde salga el dinero para las campañas y cómo lleguen los votos a su favor a las urnas.

En Oaxaca, Sheinbaum Pardo experimentó la rechifla por recibir adeptos de cualquier origen (partido), e incluso, la “coordinadora” tuvo que pedir que la dejaran hablar por los silvidos en contra del ex candidato a gobernador por el PRI, Eviel Pérez Magaña, quien la acompañó y se sumó a Morena.

En Guerrero el caso fue diferente, pero también se presentaron “los indeseables”.

La aspirante presidencial acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, arribó al lujoso hotel Holiday Inn. La primera en tomarse una fotografía con Sheinbaum Pardo fue la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Sheinbaum Pardo recibió un regalo de la alcaldesa y posó con ella, sabiendo la reciente historia de su compañera.

Hernández Martínez andaba como pez en el agua. Estuvo presente en la reunión privada, en primera fila en el mitin en el Zócalo y también contribuyó: acarreó a colonos y puso a disposición la estructura del Ayuntamiento.

En Guerrero de ser “una gran aliada”, Hernández Martínez se convirtió en una indeseable en Morena, luego de que fue expuesta en videos, fotografías y audios en un encuentro con Celso Ortega Jiménez, líder de la organización criminal de Los Ardillos.

Para Morena y Sheinbaum Pardo esa reunión ya quedó en el pasado.

En la lista de impresentables también se vio a otros políticos con un pasado oscuro.

Por ejemplo, David Jiménez Rumbo, ex líder estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), ex senador, ex diputado local y ex diputado federal del PRD, aunque también ha militado en el PRI, PAN y MC, ahora se une a la causa morenista.

En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió a Jiménez Rumbo la comprobación de 586 millones 27 mil pesos de recursos del Fondo para la Infraestructura Social (FIS) que en su calidad de secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no dispersó a 51 municipios de alta marginación.

También se le acusó como diputado local de recibir «su cajita feliz» del gobierno que encabezó, el priista, René Juárez Cisneros.

Jiménez Rumbo tiene en su currículum ataques contra el EZLN, e incluso, contra López Obrador durante su lucha poselectoral del 2006. Este personaje era parte del grupo político de Armando Chavarría Barrera, asesinado a balazos en agosto del 2009, en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo.

Aun con esos antecedentes Jiménez Rumbo, es la nueva adquisición de Morena.

Otro político presente en el acto de Sheibaum fue el ex alcalde de Chilpancingo, el ex priista Marco Antonio Leyva Mena, quien tuvo un mandato polémico por su enfrentamiento con el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, pues provocó la ira de éste al grado que promovió su revocación de mandato en el Congreso local, donde la mayoría era priísta.

El argumento que utilizó Astudillo y los diputados locales para revocarle su mandato a Leyva Mena fue su negligencia en atender el problema de la recolección de basura que originó una alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud estatal.

Leyva Mena no es nuevo en Morena, fue asesor de Olga Sánchez Cordero, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación en este gobierno de López Obrador. El ex priísta en el 2021 también operó en la campaña para que ganara la gubernatura Salgado Pineda y ahora está a favor de Sheinbaum.

Otro que busca la redención en Morena es Ricardo Taja Ramírez. Si había algo de lo que le gustaba presumir era de haber conseguido el mayor número de votos para el PRI en una elección por la presidencia municipal de Acapulco.

Poco le importaba que hubiera ganado la elección, porque en realidad perdió dos veces, en 2018 y 2021.

El también ex diputado federal en septiembre de 2022 renunció públicamente al PRI, y reapareció en la última visita de Sheinbaum a Guerrero.

Ricardo Taja también saludó a Sheinbaum en el hotel Holiday Inn. Muy pocos medios dieron cuenta del suceso, pero él no dejó pasar inadvertida su presencia dando declaraciones y difundiendo fotografías.

El acercamiento parecía fortuito. Sin embargo, Ricardo Taja un día después publicó en su cuenta de Facebook otra fotografía de una reunión en la Ciudad de México con Mario Delgado Carrillo, el dirigente nacional de Morena.

Ricardo Taja llegó al PRI apadrinado por Astudillo Flores y renunció luego de que su hermano y él no lograron competir por la dirigencia estatal.

En varias ocasiones, Ricardo criticó a Alejandro Bravo Abarca, actual dirigente del PRI en Guerrero, al señalar que fue una imposición de Astudillo Flores, pues fue el jefe de la Oficina del Gobernador en su administración.

Taja Ramírez sostuvo que el PRI en Guerrero era controlado por tres familias y que «los caciques» buscaban imponer a sus hijos y esposas en los principales cargos. Se refirió a Astudillo Flores, a Manuel Añorve Baños y a Juárez Cisneros.

Tras el berrinche, Pilar Vadillo Ruiz, actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI contraatacó. Le dijo que era un «malagradecido» porque él y su hermano, Javier Taja, habían sido beneficiados en el gobierno de Astudillo Flores.

Javier Taja, el hermano de Ricardo, conocido empresario de la construcción, con Astudillo Flores fungió de manera estratégica como titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

De Ricardo Taja se han dicho muchas cosas. Por ejemplo en 2018 en una conferencia de prensa en Acapulco en medio del proceso electoral, el entonces coordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lo acusó de que era financiado por la delincuencia organizada.

Zambrano Grijalva dijo que era “un secreto a voces en Acapulco” y que se hablaba de una oscura relación con grupos «indeseables» del candidato del PRI.

“Son de la delincuencia organizada los que se habla que tiene vínculos y que le está inyectando dinero sucio a la campaña. Por eso la PGR debe poner atención, investigarlo e indagarlo”, fueron parte de las declaraciones de Jesús Zambrano.

El candidato en ese entonces del PRD para la presidencia de Acapulco, era el actual diputado local por Morena, Joaquín Badillo Escamilla, quien todavía busca ser alcalde.

Un par de años antes, en mayo del 2016, en unas narcomantas dirigidas al entonces diputado federal Ricardo Taja, le exigieron cumplir con lo ofrecido al haber recibido dinero para financiar campañas políticas.

“Diputado Ricardo Taja Ramírez no olvide los compromisos que adquirió al aceptarnos el dinero para la campaña del gobernador cumple como hombre lo que prometiste. Atentamente: Pedrito A”, se leía en aquellas mantas.

Lo que busca Ricardo Taja ahora en Morena no es o será una sorpresa. Es claro que puede ofrecer a Sheinbaum, dinero y algunos votos, porque Taja Ramírez también ha formado cierta estructura.

Uno de los hombres cercanos a los hermanos Taja ya tiene rato que deambula en Morena, se trata de Yoshio Ávila, quien también aspira a gobernar Acapulco, y que en el proceso interno del partido de López Obrador se plegó al ex secretario de Gobernación, el tabasqueño, Adan Augusto López.

Lo que nos da una gran pincelada de quién es Ricardo Taja, es su frase en contra de la actual alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, cuando en una entrevista en 2021 aseguró que la candidata por Morena «al no tener hijos, no podría gobernar Acapulco como él, que es padre de familia».

Por su tajante declaración, los tribunales se encargaron atinadamente de anotar a Ricardo Taja en la deshonrosa lista de violentadores políticos de género.

Parece que la cúpula nacional de Morena (Mario Delgado) y la familia de Guerrero (los Salgado) ya le dieron entrada a pesar de todo lo anterior a Ricardo Taja.

Además, el propio mandatario federal ha dejado ver que mientras no sean críticos con su gobierno y apoyen sus decisiones son bienvenidos a Morena, y atrás quedará su pasado político.

Ricardo Taja ahora comienza su camino de la redención en Morena, en busca de la alcaldía eterna que parecía ya no conseguiría con el PRI.

El único problema es que en Morena está dura la pelea por la candidatura en Acapulco. ¿Cómo convencerá a Mario Delgado para sobresalir por encima de Yoloczin Domínguez Serna, la diputada local y cercanísima de la gobernadora y del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; de Joaquín Badillo, también diputado local quien anda pegado a Félix Salgado; de Abelina López Rodríguez, que busca la reelección, aunque no es de la gracia de las dirigencias por apoyar a Marcelo Ebrard; y de Yoshio Ávila, que también tiene ganas?

Otra que estuvo presente en el evento de Claudia fue la alcaldesa de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce, quien en 2021 llegó al poder en este demarcación de la Costa Chica por el PRD.
El padrino político de Yareth es Carlos Reyes Torres, quien junto con Celestino Cesáreo Guzmán en su corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), la impulsaron.

Según la propia edil fue “asesora legislativa” en 2018 en el Congreso del Estado, en el periodo que Cesáreo Guzmán fue diputado local. Pineda Arce renunció desde hace meses con discreción al PRD.

Desde que inició su administración se le vio cercana a la gobernadora Evelyn Salgado, aunque no es su única amistad, pues también desde el PRD compartió momentos con Celeste Mora Eguiluz.

Durante la reciente visita de Sheinbaum a Guerrero, Pineda Arce dispuso a la aspirante presidencial de mujeres productoras de ropa con bordados para que ésta posara, se tomara videos y fotos. Además estuvo presente en su mitin político en el Zócalo.

Ese mismo día, Pineda Arce hizo público un mensaje en su página de Facebook de su deslinde del PRD: “He tomado la decisión de sumarme incondicionalmente al proyecto que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y a los principios que enarbola el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)”.

“Bajo este escenario, y como parte de mi responsabilidad pública, reconozco la capacidad y la sensibilidad de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para encabezar la coordinación nacional del movimiento más grande e importante en la vida de los mexicanos…Celebro hoy su visita a nuestro Estado, donde tuve la oportunidad de saludarla”, se lee en el mensaje de la alcaldesa.

En la publicación de Pineda Arce, el actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, le escribió: “Bienvenida a #morena”.

Los aires purificadores de la corrupción están por todo el estado. Otro migrante político es el alcalde de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz, quien se reeligió en 2021 por la alianza PRI-PRD, pertenecía a la corriente Movimiento Independiente Progresista (MIP) del cuestionado ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, su padrino político.

Deloya Díaz renunció al PRD el 17 de julio de este año. También estuvo presente en el zócalo de Chilpancingo en la visita de Sheinbaum.

Días antes, el domingo 1 de octubre, dio su quinto informe de gobierno, y lo acompañaron las cúpulas guerrerenses de Morena, González Varona; el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz; y la mano derecha de los Salgado, Jesús Eugenio Urióstegui García.

Con dos períodos cumplidos, Deloya Díaz sabe que migrar a Morena le puede facilitar su aspiración a una diputación local.

Es claro que estos personajes buscan cargos públicos, protección, impunidad y poder sumándose a Sheinbaum.

La clase política de “los de siempre”, pequeños grupúsculos pervertidos que llegan en manada a Morena, el partido del momento en el que las dirigencias demuestran con su nula ética y moral política, que más rápido que otros partidos Morena entrará con las mismas prácticas en la catarsis decadente que hoy viven el PRD, PAN y PRI.

CHIRRIONAZO. Si en Morena la batalla interna dará nota en las próximas semanas, porque el clan de los Salgado impondrá a sus candidatos a cargos de representanción popular, en el frente opositor PRI, PRD y PAN también se darán con todo. Resulta que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano alías «el tragabalas» ya lanzó al ruedo a Evodio Velázquez para que la alianza Frente por México lo postule como cabeza de fórmula de candidatos a la senaduría en Guerrero. Obvio que los meros caciques del PRI, Héctor Astudillo, Manuel Añorve, Mario Moreno y Rubén Figueroa Alcocer, ven este nuevo lance de la dupla Zambrano-Evodio como un «show» para presionar y ver que dividendos nuevos sacan en este proceso electoral del 2024. Por cierto en el lujoso hotel de Chilpancingo donde Zambrano se reunió con sus huestes se les vio muy moviditos al político multicolor (porque ha militado en varios partidos) Ramiro Solorio Almazán y al panista Carlos Arturo Millán Sánchez. Locorio, perdón, Solorio, se reunió con Zambrano y ese mismo día publicó en su facebook que será candidato a la alcaldía de Acapulco por el Frente. La pregunta es, ¿Millán también se reunió con el tragabalas?

 

Con vallas para separar a los militantes realizan el primer mitin en Chilpancingo de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de la cuarta transformación

Fotos: Amapola Periodismo

A las cuatro de la tarde, la plancha del zócalo ya estaba llena de simpatizantes de Morena, aunque en la parte de los políticos y funcionarios todavía había espacios libres.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, en primera fila a la espera del inicio del mitin.

Igual que el diputado local Joaquín Badillo Escamilla.

A las 04:22 de la tarde llega el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, aquí se le ve tomándose fotos con simpatizantes.

A las 04:32 llega la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, quien se saluda con Marco Antonio Leyva Mena, ex presidente municipal de la capital, quien fue dirigente estatal del PRI y anda en las actividades políticas de Sheinbaum desde principios del 2022.

La aspirante presidencial, que para esquivar los delitos electorales la llaman coordinadora de los comités de defensa, llega al zócalo a las 04:49, con un zócalo al tope.

González Varona dice a Sheinbaum que en Guerrero tiene todo el apoyo.

El presidente nacional Mario Delgado pide porras para Sheinbaum.

Momento en que el senador de la República Félix Salgado Macedonio firma el acuerdo de unidad.

Sheinbaum presume los programas sociales del gobierno federal.

A las 05:57 con porras de los simpatizantes termina el primer acto político de Sheinbaum en la capital de Guerrero.

Exigen PAN, PRD y PRI a INE que intervenga para que el gobierno estatal entregue recursos a IEPC

Texto y fotografia: Amapola periodismo

Chilpancingo

3 de octubre del 2023

El bloque opositor a Morena, PRI, PRD y PAN solicitaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) su intervención ante el gobierno del estado para que deje de retener los recursos al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

Hasta este lunes, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha liberado 20 millones de pesos al IEPC lo que ponía en riesgo el pago de los edificios que renta para sus oficinas públicas.

Los líderes estatales del PAN, Eloy Salmerón Díaz, del PRI, Alejandro Bravo Abarca y del PRD, Alberto Catalán Bastida entregaron un escrito al presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien se comprometió a tramitar su petición de ampliación de recursos al IEPC.

En el documento, los tres líderes partidistas aseguran que por la falta de recursos al IEPC se pone en riesgo el proceso electoral local del 2024, en el que se renovarán alcaldías y el Congreso.

En este 2023, al IEPC se le asignó un presupuesto de 285 millones 346 mil pesos.

Sin embargo, el gobierno del estado ha retrasado las partidas mensuales a este Instituto Electoral, según los líderes del PRI, PAN y PRD.

«Apenas el pasado 26 de septiembre nos entregaron las prerrogativas cuando debieron de haberlas dado el 15 de septiembre», dijo el líder priísta Alejandro Bravo.

En abril y junio de este año, el IEPC le solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado una ampliación de presupuesto por un monto de 72 millones 57 mil 442 pesos.

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, dijo que se analiza la solicitud que hizo el IEPC pero que el gobierno carece de recursos para ampliar el presupuesto.

«El IEPC debe hacer economías y ajustarse a su presupuesto que le aprobó el Congreso», dijo el funcionario estatal.

De acuerdo con las versiones de los líderes estatales del PRI, PRD y PAN, si el IEPC no tiene suficientes recursos no se instalarán los 28 consejos distritales en Guerrero en las próximas semanas.

«La instalación de estos consejos distritales implica renta de edificios, contratación de personal para que realice la insaculación de funcionarios de casilla y compra de papelería», dijo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz.

«Ojalá el gobierno del estado tenga la sensibilidad de ampliar el presupuesto al Instituto Electoral porque es la única manera de generar paz, seguridad y la democracia en Guerrero», dijo el panista.

El priísta Alejandro Bravo Abarca afirmó que se han reunido con la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, quien les ha externado su preocupación por la difícil situación financiera que atraviesa el IEPC.

Según el líder del PRD, Alberto Catalán Bastida, no solo en Guerrero sino en otros estados del país donde gobierna Morena, hay quejas de los órganos electorales locales de que les han reducido el presupuesto y el que reciben se los entregan con retrasos.

Los líderes del PRI, PRD y PAN, creen que el estrangulamiento económico a los organismos electorales locales de los estados del país es una política que lleva a la práctica el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay que recordar que el presidente envió una reforma constitucional para reducir el presupuesto al INE y desaparecer muchas de sus funciones», dijo el perredista Alberto Catalán.

 

Tlacolol – Liz Salgado, hermana de la gobernadora, beneficia a amigos de EPN con compra de despensas

Por Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

En vísperas de las elecciones federales y locales, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda hace derroche en la compra y reparto de despensas en Guerrero.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero (DIF-Guerrero) que preside Liz Salgado, hermana de la mandataria estatal, por segundo año consecutivo otorgó contrato millonario a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A. de C.V. (Dypasa) que está relacionada con amigos del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto y de su exesposa, Angélica Rivera.

En 2022 y 2023, a esta empresa de amigos de la mafia del poder, dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le han dado contratos por un monto de 1,184, 062, 597 pesos para la compra de alimentos de desayunos escolares y despensas.

En estas compras se han detectado una serie de irregularidades.

Al DIF-Guerrero, en 2023, de acuerdo con datos del Periódico Oficial, se le asignó un presupuesto de 853 millones 211 mil pesos, un poco más que los 721 millones 67 mil pesos que en 2022. A nivel estatal solo tres dependencias tienen más recursos y son la Secretaría de Seguridad Pública, de Educación en Guerrero y la de Salud estatal.

El recurso que en este año recibió el DIF-Guerrero es superior al que se le asignó al Poder Legislativo con 750 millones 267 mil pesos.

El DIF Guerrero, en 2022, operó su presupuesto en 18 programas, de los cuales, a los que mayormente le destinó dinero son a los alimentarios como: Asistencia Social Alimentaria (ASA) de Atención Prioritaria ($151,155,300); ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre ($340,965,900); ASA en los primeros 1,000 Días de Vida ($69,250,500), y Desayunos Escolares Calientes ($63,253,100).

A estos cuatros programas alimentarios en 2022, el gobierno de Evelyn Salgado le etiquetó un total de 654 millones 643 mil pesos de acuerdo con el Presupuestos de Egresos, publicado en el Periódico Oficial.

Para 2023, el DIF Guerrero disminuyó lo etiquetado a esos mismos cuatro programas alimentarios a 590 millones 200 mil pesos.

No obstante, las cantidades destinadas a cada programa cambiaron, por ejemplo, al programa ASA de Atención Prioritaria este año le otorgó $146,439,200; ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre $30,583,400; ASA en los primeros 1,000 Días de Vida $77,320,700; y Desayunos Escolares Calientes $335,858,600.

Es este momento nos surgió la duda: ¿el aumento para desayunos escolares se debe a que hay más escuelas primarias beneficiadas en el programa? Sin embargo, comprobar esto es complicado debido a la opacidad con la que el DIF Guerrero y casi la totalidad de las dependencias del gobierno estatal ejercen el dinero.

Nos pudimos dar una idea con una lista de beneficiarios del 2023, debido a la solicitud de información 120207823000035, en el que el DIF Guerrero acepta que entrega desayunos calientes en 34 de los 81 municipios, a los que considera con muy alto grado de marginación.

Explica que se conforma por módulos alimentarios, y que cada módulo alberga a 15 menores, dotándolos de raciones calientes durante 20 días hábiles por mes, y que los alimentos son preparados por los comités de los comedores escolares.

El oficio SEDIF/DAAyDC/542/2023 indica que hay un padrón estatal de 91 mil 470 niñas y niños de educación primaria que reciben un desayuno escolar, 20 días por mes, es decir, 240 desayunos al año.

En perspectiva, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Guerrero hay 422 mil 275 menores inscritos en el nivel primaria, lo que significa que solo un 21.66 por ciento de estudiantes recibe un desayuno caliente bajo el programa del DIF.

Pero no es todo, de acuerdo con la convocatoria número LPN-003-001-2022, el año pasado el gobierno del estado compró 1,055,628 desayunos calientes y 146 mil 754 desayunos fríos.

El dato es muy importante, pues para este 2023, en su convocatoria LPN-003-004-2023, solicitó menos, solo 118,141 desayunos calientes y 13,801 fríos, muy por debajo de lo solicitado apenas un año atrás, a pesar de que el dinero designado a los desayunos escolares calientes aumentó considerablemente.

Es decir, que con 63 millones compraron 1,055,628 desayunos el año pasado y en 2023 con 335 millones solo pidieron 118,141 desayunos.

Las cuentas no le salen al gobierno de Evelyn Salgado. El DIF Guerrero dio a conocer el contrato celebrado el 1 de julio de 2022 con la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V, número DIFGRO-003-2022-LPN, con el que le contrata para que le surta los insumos alimenticios para cinco programas por un monto de 600,475,375 pesos.

Además, en 2022 Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V fue la única que concursó en la licitación, y para 2023, aunque tuvo un rival en la convocatoria, nuevamente DYPASA ganó la licitación en mayo, esta vez por el monto de 583,587,222 pesos para surtir los insumos a los cinco programas alimentarios bajo el contrato número LPN-003-004-2023.

Ambos contratos del DIF Guerrero fueron firmados por el representante legal de DYPASA, Carlos Eduardo Vargas Machuca Ugalde; y por el DIF Guerrero, el director general, Antelmo Magdaleno Solís, y la directora de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Margarita de Jesús Ramírez Salgado.

DYPASA ha sido contratada en Guerrero para surtir alimentos al menos documentado desde 2016, en el gobierno del priista, Héctor Astudillo Flores, cuando la Secretaría de Finanzas y Administración por adjudicación directa le compró insumos para el programa Escuelas de Tiempos Completo por 31,476,403 pesos.

En 2016, un reportaje de Aristegui Noticias, relacionó a DYPASA como proveedor de la empresa Nutriwell, en la que están detrás los hermanos José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, amigos de juventud del ex presidente Enrique Peña Nieto.

DYPASA es conocido como cliente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional y de los sistemas estatales, el problema es que desde que los gobiernos del PRI y PRD pusieron en marcha este programa para comunidades marginadas los indicadores de pobreza en lugar de disminuir han aumentado.

Lo más grave es la corrupción en que se ha manejado este programa. En octubre del 2018, durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo, pobladores de la comunidad de Los Barrancones del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande hallaron una enorme fosa en donde había toneladas de despensas porque supuestamente estaban contaminadas.

En febrero del 2014, en el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero, fueron hallados miles de paquetes de despensas en el interior de las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Chilpancingo.

Fueron dos casos de corrupción, uno con Aguirre y otro con Astudillo, que nunca las autoridades investigaron. Tanto Aguirre como Astudillo, tenían a sus esposas como presidentas del DIF estatal.

Hoy, es Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado e hija del senador Félix Salgado Macedonio quien preside el DIF-Guerrero, llamada desde hace años, como la «caja chica» de los gobiernos en turno.

CHIRRIONAZO. El domingo, en un salón del lujoso hotel Holiday Inn de Chilpancingo hubo una encerrona del pleno del Comité Estatal de Morena encabezado por su dirigente Jacinto González Varona. El asunto es que en la sesión estuvo la gobernadora Evelyn Salgado y varios de los integrantes de su gabinete, su hermana Liz Salgado y por supuesto el papá de ambas, el senador Félix Salgado. También llegaron las alcaldesas de Acapulco, Abelina López y Norma Otilia Hernández, de Chilpancingo que aparentemente no se llevan muy bien con el clan de los Salgado.

En la encerrona partidista no se habló muy bien de una alianza de Morena con el PT y PVEM en las elecciones locales del 2024. Y es que eso significaría para el clan de los Salgado compartir el pastel con otros.

Jesús Urióstegui García, ex Jefe de la Oficina de la gubernatura y ahora representante de Claudia Sheinbaum, fue el invitado de honor. No es para menos, él junto con funcionarios del gabinete estatal preparan el recibimiento de la virtual candidata presidencial, pasado mañana en el zócalo de esta capital del estado. Obvio que el acto político de la morenista será al viejo estilo del PRI, con acarreo, reparto de dádivas y con la presencia de los funcionarios. No vaya a causar extrañeza que haga su aparición la alcaldesa Norma Otilia Hernández ya que, por lo que se ve, el clan de los Salgado ya la perdonó su reunión con Celso Ortega, el mero mero de los Ardillos. Bien dice el dicho, ¡Dios los cría, y ellos se juntan!

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Con espectacular cerca del Palacio piden audiencia con la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

28 de septiembre del 2023

A menos de 200 metros del Palacio de Gobierno, madres y padres de familia de estancias infantiles colocaron un espectacular para solicitar audiencia a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

«Atención Sra gobernadora nuevamente los padres de familia de los CAIS del Estado de Guerrero solicitamos de manera urgente nos atienda y nos escuche personalmente. Juntos busquemos resolver la situación de nuestros niños del nivel preescolar, queremos ser parte de la solución, no del problema», dice el mensaje escrito en el espectacular colgado entre las avenidas Ruffo Figueroa y René Juárez.

La semana pasada fue instalado un espectacular en este mismo sitio y con el mismo mensaje pero fue retirado por trabajadores del gobierno del estado.

Las madres y padres de familia pidieron a la gobernadora que no acepte la disposición del gobierno federal de la desaparición de los Centros de Atención Infantil porque solo en Chilpancingo afectaría a 1,200 niños que reciben esa atención en siete centros, con un horario ampliado de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

Por una disposición del gobierno federal, los Centro de Atención Infantil (CAI) solo atenderán a niños de 15 días de nacido hasta los dos años con 11 meses.

Las madres y padres tendrían que salir durante su horario de trabajo para ir por sus hijos.

 

El pozole y el mezcal reúne a un ex gobernador, un ex alcalde, la presidenta municipal y un obispo disgustados

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amapola Periodismo

Chilpancingo

21 de septiembre del 2021

Apenas se levantaron de sus sillas el ex gobernador priista Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, cuando se escucharon las porras primero para él, luego para ella.

Ambos convivieron en una mesa con el ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva; el ex candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos; el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza y el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

Estos seis personajes con diferencias políticas que ellos mismo han hecho públicas, estuvieron juntos en una mesa donde comieron pozole y bebieron mezcal; era en un salón del atrio de la iglesia de San Mateo, en el barrio en el Chilpancingo con el mismo nombre, donde celebraron a este santo. Cada año lo festejan y asisten las autoridades del municipio y del estado.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que asistiría, pero de última hora canceló. Asistió a la homilía en honor San Mateo su madre, María de Jesús Pineda, quien en unos momentos se cruzó con la alcaldesa.

Terminó la misa y la alcaldesa fue la primera que llegó al salón donde ya estaba lista una mesa. La acompañada su esposo Diego Omar Benigno González, con quien aparece en videos y fotografías de una reunión que tuvo con un hombre armado, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó como Celso Ortega Jiménez, líder de la organización criminal de Los Ardillos. Desde entonces es relegada de los actos públicos de la gobernadora.

Antes de que ingresara al salón, Hernández Martínez fue abordada por un reportero.

–¿Ya compareció otra vez a la Fiscalía (General) del Estado, a la Fiscalía General de la República?, –le preguntó.

–No, no me han llamado. Ya fui una vez y declare, –respondió a la vez que apresuraba el paso.

En el salón había unas 40 mesas con gente comiendo. En el segundo piso del edificio religioso estaban decenas de comensales. Las mujeres encargadas de llevar las cazuelas con pozole, café y pan se abrían paso entre la gente.

Los mayordomos de la fiesta religiosa dieron órdenes para que a la alcaldesa le dieran un trato especial.

La edil autorizó el pago de las obras de la remodelación de la iglesia y también la contratación de grupos musicales que amenizaron el baile de ayer por la noche.

La alcaldesa y su esposo apenas se habían sentado cuando llegaron el obispo de la diócesis y el obispo emérito, quienes fueron invitados a acompañarlos.

Rangel Mendoza ha declarado a reporteros que existe el video en el que aparece la alcaldesa con el líder de Los Ardillos dura 40 minutos. El obispo emérito y la alcaldesa no se saludaron de mano, pero sí conversaron.

El obispo emérito ha aceptado en declaraciones a reporteros tener relaciones con líderes de organizaciones criminales, según expuso, para pacificar el territorio.

En el otro extremo del salón del atrio religioso, estaba los priistas, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, quien degustaba un pozole y mezcal con Mario Moreno y el ex alcalde interino de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas.

Marco Antonio Leyva Mena, también priista y ex alcalde de Chilpancingo, quien ene su administración tuvo diferencias políticas marcadas Astudillo Flores, estaba en otra mesa. Los dos se toparon en el atrio de la iglesia y no cruzaron palabra.

En la misa en honor a San Mateo coinciden la alcaldesa Norma Otilia Hernández con María de Jesús Pineda, madre de la gobernadora Evelyn Salgado. La alcaldesa y la gobernadora están distanciadas desde la filtración de los videos.

Leyva Mena no le perdona a Astudillo Flores, que siendo gobernador, promovió ante el Congreso local, a través de los diputados priistas su revocación de mandato por una alerta sanitaria por la acumulación de cientos de toneladas de basura en las calles de la ciudad.

Por separado, ambos, Astudillo y Leyva, fueron invitados a la mesa de la alcaldesa y los dos obispos.

El primero que llegó a la mesa fue Leyva Mena. Astudillo, al parecer, no quería sentarse junto al ex alcalde y a la actual alcaldesa, pero un enviado del obispo emérito lo convenció.

Astudillo Flores se sentó a un lado de Rangel Mendoza, a quien saludó de mano al igual que a Hernández Martínez y al obispo González Hernández.

Aun cuando estaba tan cerca, Astudillo y Leyva ni cruzaron la mirada.

El ex gobernador pidió que se uniera al grupo Moreno Arcos, quien fue el secretario de Desarrollo Social en su gobierno y lo impulsó a la candidatura a la gubernatura.

Al parecer, las copitas de mezcal que bebieron los seis hicieron que el ambiente entre ellos se relajara, al grado de que la reunión se prolongó más de dos horas.

En la despedida, sólo cinco se tomaron la fotografía del recuerdo. Leyva Mena se levantó y se retiró sin despedirse.

A la salida del salón, simpatizante de Astudillo Flores le echaron porras, pero lo funcionarios municipales y trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo no se quedaron atrás y corearon el nombre de Norma Otilia, la alcaldesa.

Esta imagen corresponde al momento en que los políticos enemistados comparten la misma mesa en la celebración de San Mateo.
Salir de la versión móvil