Militantes del PAN denunciaron violencia política de género en el INE

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero denunciaron violencia política en razón de género por parte de autoridades electorales en contra de Felícitas Gutiérrez Navarrete.

Carlos Millán Sánchez, ex dirigente estatal del PAN y Yolanda Vázquez Bautista, candidata a consejera, fueron los encargados de dar detalles de actos que consideran violentos contra una compañera de su partido.

Millán Sánchez acusó de «incompetente» al consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Amadeo Guerrero Onofre, por no resolver un proceso especial sancionador contra Gutiérrez Navarrete.

Consideró que este caso es una arbitrariedad, porque a Gutiérrez Navarrete se le impidió su derecho a ser votada como consejera estatal del PAN.

El caso ocurrió hace ocho meses y hasta la fecha no hay un resolutivo sobre el caso, «lo están peloteando entre el partido y el Tribunal Electoral del Estado (TEE)».

«Estamos en espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto y resulta que encuentran trabas y no existe una justicia pronta», mencionó Millán Sánchez.

La denuncia en contra del consejero Guerrero Onofre fue debido a que el Proceso Especial Sancionador se declaró incompetente para resolver el caso, ”cuando solamente el tenía que turnarlo al Tribunal y ellos ya sancionaran”, explicó el panista.

Mencionó que el INE está para armar el proceso especial sancionador y el TEE para calificar y sancionar, y si el consejero no tiene experiencia y argumentos necesarios para estar en el cargo, le pidió que renuncie.

 

«No hay médicos, enfermeras y medicinas en hospitales», reconoce el presidente en su visita a Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Cromática, agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Acapulco la tarde de este martes, donde reconoció que el sistema de salud en Guerrero enfrenta carencias como la falta de médicos, enfermeras, aparatos y hasta medicamentos.

López Obrador encabezó el banderazo de inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar en la colonia de Ciudad Renacimiento, ubicada en la zona suburbana de este municipio, donde hay altos índices de marginación y pobreza, además de la alta tasa de homicidios y otros delitos.

El acto se desarrolló en el Hospital General Donato G. Alarcón y previo a la llegada de López Obrador, hubo múltiples protestas de trabajadores, campesinos y colonos que exigían solución a sus demandas.

López Obrador cuestionó que aun cuando en Acapulco está la sede de la Secretaría de Salud –como parte de su programa de su gobierno de descentralización de las secretarías– en los hospitales y centros de salud no hay suficientes médicos, enfermeras, enfermeros, equipo y medicamentos.

«Pero además de todas estas carencias los centros de salud solo están abiertos de lunes a viernes y eso se va acabar, porque la gente también se enferma los sábados y domingos», expuso el presidente quien estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director del IMSS, Zoé Robledo y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer además de la alcaldesa de este municipio, Abelina López Rodríguez.

En su discurso, el mandatario se comprometió a levantar el sistema de salud en el país. Fue una promesa que hizo al inicio de su gobierno, pero que se frenó, según él, por atender la pandemia por la Covid-19.

Ante cientos de personas que fueron a Acapulco a echarle porras, López Obrador prometió que los trabajadores del sector salud que no tienen una base laboral ahora la tendrán.

Esta promesa del presidente, que también la hizo en el 2018, cuando empezó su gobierno, tampoco la ha cumplido.

Previo a su visita este martes por la tarde, un grupo de trabajadores del Hospital General de Zihuatanejo lo recibieron con protestas y le exigieron garantía laboral y las prestaciones sociales que establece la ley.

«Vamos a garantizar que todos los trabajadores de salud que no tienen base ahora la tengan», dijo en su discurso el presidente.

Otro compromiso que hizo López Obrador es que habrá todos los aparatos necesarios en los hospitales y centros de salud de Guerrero y la instalación de cuando menos ocho centros para realización de hemodiálisis a las personas que padezcan una enfermedad en el riñón.

El presidente anunció que regresará a este mismo sitio en un plazo de seis meses para ver si todo lo que prometió se está cumpliendo.

Poco antes de la llegada del presidente, decenas de personas tomaron las calles para protestar.

Un grupo de campesinos del municipio de Acatepec, en la región de la Montaña, exigió que el gobierno federal cumpla con la terminación de un eje carretero en esa zona.

También protestaron empleados de Vectores de la Secretaría de Salud estatal que exigen mejores salarios, equipo y vehículos.

Unos 200 profesores estatales afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) cerraron  casi 20 minutos los dos carriles de la costera Miguel Alemán para exigir al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda el pago de un retroactivo salarial que se los prometieron desde hace meses.

Autoridades estatales desactivaron esta última protesta luego de que a los profesores les hicieron efectivo el pago de 20 mil pesos.

Previo a la visita del presidente, autoridades del ayuntamiento enviaron desde este lunes varias brigadas de trabajadores para que realizaran labores de limpieza en las calles de esta colonia, ubicada en la zona suburbana de este puerto y una de las más violentas.

Se desplegó una fuerte operación de fuerzas federales y estatales.

Este lunes, en esta demarcación, un grupo armado entró a una vivienda y asesinó a balazos a una mujer e hirió a su esposo y a sus dos hijos.

Este martes, en esta misma colonia ocurrió una balacera entre integrantes de dos grupos armados y hasta el momento las autoridades estatales no han informado si hubo muertos o heridos.

López Obrador arribó a esta zona alrededor de las 16 horas y durante su trayecto hacia el Hospital a bordo de una camioneta, fue detenido por los manifestantes, a quienes los atendió.

Ya para cerrar su discurso, el presidente les dijo a los asistentes que en Guerrero tienen una excelente gobernadora, lo que originó que se escucharan algunos abucheos contra Salgado Pineda.

Luego Obrador les alzó la mano a la mandataria estatal y a la edil Abelina López Rodríguez.

Posteriormente se bajó del templete y la gobernadora lo siguió.

Así la visita de López Obrador a Acapulco.

 

Tlacolol – El gobierno estatal del PRIMOR y su operación acarreo

El gobierno de los Salgado resultó más efectivo que los del PRI en eso de mostrar músculo político utilizando el aparato gubernamental y, obviamente, los recursos públicos.

Los opositores de la llamada cuarta transformación no se han equivocado en calificar a este gobierno y a Morena como el PRIMOR. Son, por no decir iguales, casi idénticos.

Y vean si no.

Desde hace casi dos semanas en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, para este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, su contramarcha con motivo de su cuarto informe de gobierno, el principal operador del gobierno de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio -papá de ya saben quién- escribió en su Facebook el anuncio de la movilización.

En ese mensaje, Félix Salgado calificó de “fifis” y “carroñeros” a los del PAN, PRI y PRD así como empresarios que movieron mucha lana para movilizar una marcha en apoyo al INE pero en realidad era contra AMLO el pasado 13 de noviembre.

Lo que escribió el 16 de noviembre pareció una orden para que el gobierno de su hija empezara a accionar la operación acarreo.

Se presionó a los trabajadores estatales de contrato y hasta de confianza para que acudieran este domingo a la Ciudad de México para participar en la marcha.

Los autobuses fueron contratados por el gobierno estatal, a la gente también se le dieron tortas y refrescos.

El diputado local y dirigente de Morena, Jacinto González Varona, ahora aliado de los Salgado, aseguró que entre 12 y 15,000 acarreados, perdón, morenistas participarían en la movilización.

El diputado local morenista, Masedonio Basurto Mendoza, opositor a González Varona, calculó que se requerían cuando menos cinco milloncitos de pesos para contratar 375 autobuses para el traslado de 15 mil personas.

Le faltó al legislador hacer cuentas sobre los frutsis y las tortas para los acarreados, perdón, para los morenistas.

No hace falta decir que toda esa lana para la movilización salió en gran parte de recursos públicos.

O a poco creen que Félix, su hija, Evelyn y los demás funcionarios estatales sacaron dinero de su bolsa para movilizar a la gente. ¡Claro que no¡

El funcionario que de plano se saltó la barda fue el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, quien durante la semana que pasó dio la orden a los servidores de la nación de que deberían de ir a la marcha.

Ojalá y los jefes de las secretarías del gobierno estatal y dependencias federales les repongan el día que perdieron este domingo para obligarlos a ir a la Ciudad de México.

A los trabajadores, colonos, universitarios y campesinos los llevaron en autobuses y se les dio de comer torta y un refresco.

Pero seguramente Félix Salgado, su hija Evelyn Salgado y demás funcionarios estatales y federales se trasladaron en sus cómodas camionetas y fueron a comer por lo menos en un vips o sanborns ubicados en zonas exclusivas de la Ciudad de México, a donde solo acuden los fifis.

Cuando decimos que los de Morena copian los vicios del PRI solamente hay que ver las fotografías que Evelyn Salgado y otros funcionarios presumieron en sus redes sociales en donde aparecen encabezando el contingente guerrerense.

Se vio en tal papel al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, la secretaria de Salud, Aidé Ibáñez Castro, de Protección Civil, Roberto Arroyo, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el priísta, Eduardo Loria Casanova, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez.

Por supuesto, ahí iban los catrincitos Jesús Urióstegui, jefe de la Oficina de la gobernadora y Rubén Hernández, director del Poder Ejecutivo estatal.

Ambos funcionarios, cercanísimos del clan de los Salgado, han acumulado mucho poder en el gobierno tan es así que la mayoría de las decisiones que se toman en la administración a ellos se les consulta.

Cuando se creía que esas prácticas anacrónicas que realizaba el PRI eran ya del pasado ahora aquí en Guerrero las está reviviendo el gobierno local de la 4T.

Antes eran los Figueroa, -papá e hijo- José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez, Astudillo, Aguirre, en sus dos periodos, uno bajo la camiseta del PRI y otro del PRD, ahora es Félix Salgado y su clan los que hacen esta clase de ejercicios caciquiles.

Así se les gastan los Salgado.

Chirrionazo. Ahora sí se pasó de lanza el gobierno de la torita Salgado con los reporteros y reporteras que cubren sus actividades oficiales. Resulta que el 20 de noviembre después del desfile para conmemorar la Revolución Mexicana, un tipo torvo, de pelo a rape, amenazó a los fotorreporteros Jessica Torres Barrera, de El Sur, y a Óscar Guerrero Ramírez, de Amapola Periodismo porque tomaron gráficas cuando impedían que varios de sus compañeros salieran del corral metálico.

La gobernadora Evelyn Salgado sigue sin informar si ese sujeto pertenece a su grupo de más de 20 guaruras que la cuidan.

Por cierto, la mandataria estatal en su participación en el acto de AMLO llegó hasta donde estaba el contingente de guerrerenses, se tomó la foto para subirla a sus cuentas personales de Twitter y Facebook y después se retiró. Se subió a su vehículo y llegó directo al zócalo. Evitó marchar con la prole.

 

 

 

 

 

 

 

Salud, deuda, apoyos y violencia: Los dichos falsos y engañosos de AMLO en su mensaje de 4 años de gobierno

López Obrador aseguró que en el país ya no se ha padecido el hambre, además de presumir que México enfrentó la pandemia de una forma eficiente.


Texto: Siboney Flores, Samedi Aguirre, Mauricio Elí, Frasua Esquerra, Mariano Mangas y Arturo Daen / Animal Político

Fotografía: Facebook Morena Si

28 de noviembre del 2022

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje en el Zócalo capitalino en el que destacó acciones en salud, economía, apoyos sociales y ante la inseguridad al conmemorar sus cuatro años de gobierno.

Como en cada informe el Sabueso verificó y encontró dichos falsos y engañosos, aunque también algunos verdaderos, al contrastar con cifras oficiales y distintos reportes:

“1 millón 300 mil personas, sobre todo niños y niñas con discapacidad reciben pensión de 2 mil 800 pesos bimestrales. Con la aportación complementaria, hasta ahora, de 15 gobiernos estatales, este apoyo ya es universal. Es decir, para todas las personas con discapacidad”

Calificación: Falso

De acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios (PUB), durante el periodo de julio a agosto de este año —último del que se tiene registro— había 928 mil 588 beneficiarios del programa de apoyo a personas con discapacidad.

Lo que implica una diferencia de 371 mil 412 personas menos de lo que presumió el presidente en su informe. 

Además, el último censo poblacional del INEGI encontró que en México 7 millones 168 mil 178 personas tiene discapacidad y/o algún problema o condición mental.

Por ello, suponiendo que la cifra del presidente fuera precisa, no podría considerarse “universal”, pues siguen sin ser beneficiarios más del 80% de las personas con discapacidad del país. 

Organizaciones como Yo También han alertado que aunque no se ha logrado la cobertura planteada por el mismo gobierno, cada año se incrementa el presupuesto asignado a este programa, que también ha sido señalado por falta de transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con la evaluación más reciente realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cobertura de la población objetivo del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (PPBPDP) solo era del 65%.

Es decir, durante 2021 de cada 10 personas elegibles para recibir este apoyo  —por ser menores de 65 años que habiten en localidades marginadas—, solo 6.5 lo obtuvieron.

Frase: “No ha habido hambre y por eso se ha mantenido la paz” 

Calificación: Falso

 

Aunque el presidente dijo que en México se ha mantenido la paz porque “no hay hambre”, lo cierto es que seis de cada 10 hogares en el país no tienen garantizada la alimentación, según reportó en mayo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con la ONU, el 47.1% de los hogares mexicanos reportó reducción en el gasto en alimentos, por el incremento de precios registrado a nivel mundial este año.

Datos del Coneval señalan que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) durante el segundo trimestre de 2022 fue de 38.3%. Hubo una disminución de 1.6 con respecto al trimestre anterior; sin embargo, esta se dio en un contexto donde el valor de la canasta alimentaria se incrementó 12%.

Además, aunque el presidente asegura que “se ha mantenido la paz”, tan solo en octubre se registraron 2 mil 481 homicidios dolosos, lo que lo ubica como el mes más violento en lo que va de 2022, de acuerdo con los informes diarios que realiza el grupo interinstitucional del gobierno federal.

López Obrador habló de una baja de 10% en los homicidios. Si se compara el periodo enero-octubre de 2018 con 2022, sí se observa una reducción de 7%, al pasar de 28 mil 116 asesinatos a 26 mil 119.

Si bien es cierta esa tendencia a la baja, también lo es que de 2019 a 2021 se superaron los 34 mil homicidios dolosos y feminicidios, al igual que ocurrió en 2018, los niveles más altos de violencia de los que se tenga registro en el país.

Frase: “Enfrentamos la pandemia con dolor, pero con eficiencia y con mucha solidaridad de nuestro pueblo. De inicio, en cinco meses, vacunamos con una dosis a casi todos los adultos mayores del país. Se han aplicado 28 millones de vacunas. Aprovechó para expresar nuestro agradecimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, que pusieron en riesgo su vida para salvar a enfermos de COVID”

Calificación: Engañoso

El presidente aseguró que México enfrentó la pandemia con eficiencia, presumió dosis aplicadas de vacunas y agradeció a los profesionales de la salud por arriesgar su vida para salvar a enfermos de COVID.

Pero no mencionó que somos uno de los países que más muertes reportó durante los momentos más complicados de la pandemia. Tampoco dijo que la actuación del gobierno dio pie a manifestaciones por parte de los trabajadores de la salud, que no sólo pedían mejores condiciones de trabajo, sino también insumos y vacunas para enfrentar la COVID-19.

De acuerdo con el estudio “Seguimiento del exceso de mortalidad en los países durante la pandemia de COVID-19 con el conjunto de datos de mortalidad mundial”, México se posicionó como uno de los 5 países que más exceso de mortalidad registró desde que inició la pandemia y hasta mayo de 2021.

De acuerdo con un análisis de Amnistía Internacional, publicado en mayo de 2020, México se posicionó como el país con más personal médico fallecido por COVID-19, superando a naciones como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

México se colocó como uno de los países en Latinoamérica que inició primero la vacunación contra COVID-19, pero conforme avanzó el tiempo se fue rezagando, según refirieron especialistas a medios internacionales como El País.

De acuerdo con cifras de Our World In Data, hasta el 26 de noviembre de 2022, México ocupa el lugar 13 en dosis de vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas dentro del continente americano.

“Ya empezó el aeropuerto (AIFA) a tener cada vez más pasajeros, un promedio de ocho mil pasajeros diarios”

Calificación: Falso

El presidente afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya empieza a “tener un promedio de 8 mil pasajeros diarios”, mil pasajeros menos de los que afirmó que tenía este aeropuerto hace tan solo nueve días.

De acuerdo con datos de vuelos comerciales de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Estadística Operacional Origen-Destino para el Servicio Regular Nacional, en septiembre —mes más reciente del que se tienen datos— el AIFA registró un promedio de 3 mil 261 pasajeros diarios

Esta cifra es 59% inferior a los 8 mil pasajeros estimados por el presidente en el Cuarto Informe, y 64% menor a la presumida por el presidente hace nueve días, de 9 mil pasajeros diarios.

Si la cifra que dio el presidente en el Zócalo fuera correcta, al cierre del año se superaría por mucho el nuevo estimado que dio el director del AIFA, el general Isidro Pastor, de entre 600 y 700 mil pasajeros, para llegar hasta un total de un millón 27 mil 051.

El promedio de 3 mil 261 pasajeros diarios sí se ajusta a la expectativa que dio el militar a cargo del aeropuerto.

“Se ayuda a 283 mil 535 madres solteras con 800 pesos mensuales para que tengan a sus hijos en estancias infantiles mientras ellas trabajan fuera del hogar”

Calificación: Engañoso

El presidente López Obrador destacó el apoyo a madres jefas de familia, pero precisamente  fue su gobierno quien eliminó en 2019 la entrega de recursos a Estancias Infantiles que habían operado desde sexenios previos, para a cambio hacer entregas directas de dinero a madres y padres de familia, que tenían que buscar por su cuenta esos servicios de cuidado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) explicó en una recomendación que la cancelación del programa había vulnerado el derecho de los menores, quienes eran beneficiados. También señaló que eliminar el programa ponía en riesgo el trabajo de madres y padres debido a la falta de acceso a servicios de cuidados de los menores.

Además, en febrero de 2022 se canceló el programa Escuelas de Tiempo Completo, dedicado a ofrecer servicio de alimentación y jornada extendida para estudiantes de educación básica en zonas vulnerables del país.

La organización Mexicanos Primero sostuvo que esto era una violación de los derechos humanos de 3.6 millones de estudiantes, al quedarse sin horas extra de aprendizaje, y en el caso de 1.6 millones de niños quedarse sin comer en sus escuelas.

El monto presupuestado  para las Escuelas de Tiempo Completo fue transferido al programa de La Escuela es Nuestra (LEEN), dedicado a la construcción de  aulas, baños, laboratorios o la adquisición de mobiliario, aunque sin tener contemplado en sus reglas de operación el horario extendido.

En este reportaje de Animal Político se indicó que a casi tres años de la puesta en operación, los apoyos de este programa sólo habían llegado al 36% de los planteles del país y las autoridades, en particular la SEP, desconocían cómo se habían ejercido más de 23 mil millones de pesos de presupuesto público.

“Hemos echado a andar el IMSS Bienestar… el abasto de medicamentos en estos primeros 9 estados es del 94% en promedio”

Calificación: Engañoso

Tras el fracaso de la implementación de INSABI, en febrero de 2022, se anunció el arranque de funciones del programa IMSS Bienestar, cuya función principal es atender a la población sin seguridad social y al que se integraron los estados de Nayarit, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Sin embargo, la asociación civil Cero Desabasto reportó que el problema persiste de manera general. A inicios del 2021 el INSABI tenía un 74% de surtimiento y en el primer cuatrimestre del 2022, el programa que le reemplaza, IMSS Bienestar, reportó una caída a 71%, el más bajo de los últimos 6 años.

De acuerdo con Andrés Castañeda, coordinador de Cero Desabasto, la crisis  va más allá de los estados que implementaron el programa IMSS Bienestar. En el informe publicado por Cero Desabasto se indicó que durante 2022 más de 25% de la demanda de los medicamentos no se había surtido efectivamente. También que en el primer trimestre del 2022 el IMSS había incumplido en surtir más recetas que todas las que negó en el 2019.

En el estatus general de abasto del INSABI, se reportó que hasta el 22 de noviembre de 2022 de 116 mil 532 órdenes de suministro, solo 86 mil 670 fueron entregadas. Es decir, el 74.37%.

“El salario mínimo pasó de 88 pesos cuando llegamos al gobierno, a 172 pesos: un incremento de 62 por ciento en términos reales”

Calificación: Verdadero

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario mínimo general vigente en 2018 fue de 88.36 pesos.

Al siguiente año tuvo un aumento de 5% para quedar en 102.68 pesos de forma general; en 2020 el salario general tuvo un incremento anual de 20% quedando en 123.22 pesos; en 2021 fue de 15% para quedar en 141.70 pesos, y en 2022 tuvo un porcentaje de 22% para cerrar en 172.87 pesos y en efecto tener un incremento acumulado de 62%.

Mientras que el salario de la frontera Norte pasó de 88.36 pesos en 2018 a 260.34 pesos en 2022.

“No hemos contratado deuda nueva o adicional”

Calificación: Falso

De acuerdo con los registros del Banco Mundial, nuestro país ha solicitado 4 mil 555 millones de dólares desde diciembre de 2018 —inicio del sexenio actual— a la fecha. El más grande de estos compromisos fue por 1,000 millones de dólares el 19 de mayo de 2020 (unos 19 mil 335 millones 800 mil pesos mexicanos al tipo de cambio del 25 de noviembre), destinado a la atención de la pandemia causada por COVID19.

El más reciente se aprobó el pasado 31 de mayo de 2022, con una obligación de 700 millones de dólares (aproximadamente 13 mil 535 millones 060 mil pesos mexicanos) para el proyecto de Crecimiento Económico Inclusivo y Sustentable en México, apegado a los principios de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promovida por ONU Hábitat, y se trató de un DPL (“Préstamo para Políticas de Desarrollo” o “Development Policy Loan”).

Esta desinformación ya había sido revisada por Animal Político en diversas ocasiones.

“La ley se aplica parejo, no es la ley del embudo del porfiriato. Una prueba de ello es el avance en la investigación y el castigo de los involucrados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Hicimos el compromiso de cumplir y estamos avanzando… La fiscalía general de la república y los poderes legislativos y judicial actúan con absoluta independencia”

Calificación: Engañoso

El mandatario hizo este señalamiento aunque en septiembre de este año organizaciones como el Centro Prodh y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señalaron una injerencia en la labor de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), que derivó en que se cancelaran órdenes de aprehensión contra 16 militares y otros servidores públicos implicados en el caso Ayotzinapa.

Ante las acusaciones de que había protección a militares, López Obrador dijo que con las órdenes de captura la UEILCA había intentado dinamitar el caso, porque dichos miembros del Ejército no eran mencionados en el informe que elaboró la comisión para la verdad que encabeza el subscretario Alejandro Encinas.

En otro momento el presidente reconoció su participación en la forma en cómo se procesa este caso, pues aunque se supone que la Fiscalía General es autónoma él como mandatario pidió que dicha dependencia actuara contra el exprocurador Murillo Karam, y se lograra su detención. Esto, aunque el fiscal encargado de la UEILCA había señalado que era necesario recabar más elementos para tener un caso más sólido.

Leer: La FGR ‘se saltó’ labores asignadas a la Unidad Especial para Ayotzinapa; esta se queda sin titular luego de tres años de trabajo

Si bien el presidente presumió un avance en las investigaciones sobre Ayotzinapa, lo cierto es que hasta la fecha uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en el país sigue sin tener al menos un sentenciado. 

“Se eliminó el fuero del presidente que ahora puede ser juzgado como cualquier otro ciudadano”

Calificación: Engañoso

Es cierto que la reforma al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite que la persona titular del Poder Ejecutivo Federal sea enjuiciada por “traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana” desde el 19 de febrero de 2021.

Sin embargo, el artículo 111 establece que quien ocupe la titularidad de la Presidencia sólo podrá ser “acusado” ante la Cámara de Senadores y será esta instancia quien, “erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado”.

En el caso de López Obrador, su partido —Morena— tiene mayoría en el Senado, lo que haría improbable que avance un proceso así en su contra, caso distinto al de “cualquier otro ciudadano”.

“Cuando llegamos la presidencia manejaba un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, este año vamos a ejercer menos de 600 millones”

Calificación: Verdadero

En 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia registró un gasto de 3 mil 573 millones de pesos, según los datos de la Cuenta Pública, mientras que al tercer trimestre de 2022 esa oficina había recibido 315 millones, de un monto aprobado de 833.

Para 2023, a la Oficina de la Presidencia le aprobaron 875 millones de pesos.

Elaboración propia con Datos de la Cuenta Pública, a precios de 2021

 

“Se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos”

Calificación: Engañoso

López Obrador señaló que “se cancelaron los fideicomisos innecesarios y opacos”, refiriéndose a la supresión de 109 fideicomisos públicos por un monto de 68 mil millones de pesos. Sin embargo, no mencionó que persistieron fideicomisos como los del Ejército.

En su página de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lista los fideicomisos “de apoyo a deudos de militares fallecidos o a militares que hayan adquirido una inutilidad en primera categoría en actos del servicio considerado de alto riesgo”, “a favor de los hijos del personal adscrito al Estado Mayor Presidencial” y “público de administración y pago de equipo militar”, que tuvo un aumento de 1079% en esta administración y del que 14 mil millones de pesos habrían sido destinados para la construcción del Aeropuerto de Tulúm, según reportó Forbes México en septiembre pasado.

En 2021, Animal Político reportó que  documentos relacionados con obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía habían sido considerados por el Ejército como reservados o  confidenciales.

Las Fuerzas Armadas, refirió MUCD, “recurren sistemáticamente a clasificar y resguardar la información de sus dependencias” bajo el argumento de que no se comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional, sin dar mayor justificación.

“Una muestra de esto es el informe de sesiones del Comité de Transparencia de la SEDENA del 2021, según el cual, de 273 solicitudes en materia de acceso a la información, 213 respuestas fueron reservadas y en el resto se determinó que la información era inexistente, todas ellas aprobadas por unanimidad de votos

“No se ha autorizado la explotación de energéticos mediante el fracking”

Calificación: Falso

Aunque el presidente insiste en que no se ha permitido la extracción mediante fracking, organizaciones como  No Fracking México han denunciado que esto es falso.

La organización Fundar también detalló que dentro del PPEF 2022 se puede identificar presupuesto federal destinado al fracking dentro de dos proyectos de inversión de Pemex: Aceite y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo (ATG).

“A pesar de que se ha enfatizado que el fracking está prohibido en el país, esta técnica sigue más que vigente”, explica Fundar, quien detalló que si bien se ha gastado menos de los recursos aprobados, continúa el ejercicio de este proyecto.

Aceite Terciario del Golfo inició en 2002 y concluirá en 2031. Se ubica en los estados de Veracruz y Puebla. El proyecto Aceite y Gas en Lutitas inició en 2013 y concluirá el 21 de diciembre de 2022 en Tampico, Veracruz y Chihuahua.

Su objetivo es evaluar lutitas de edad Cretácico y Jurásico. Las lutitas son un tipo de rocas que usualmente se encuentran cerca de yacimientos subterráneos de gas.

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace. 

Critican a gobernadora y a su papá Félix por acarreo a marcha

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial Evelyn Salgado Pineda

Chilpancingo

 

Usuarios de las redes sociales criticaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y funcionarios de su gabinete haber encabezado el acarreo de personas a la marcha en la Ciudad de México por el cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así el acarreo en Acapulco para la marcha de AMLO. Patrocinados por la gobernadora Evelyn Salgado y su papá que también gobierna Félix Salgado, pero dicen que se está transformando el estado, que todo está bien, que no hay corrupción», escribió un usuario en twitter que se identifica con el nombre de Soy Guerrero.

El mismo usuario difunde un video en donde se ven largas filas de autobuses estacionados en la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Parque Papagayo.

Hace unos días el senador morenista Félix Salgado Macedonio anunció a través de su cuenta personal de Facebook que este sábado (ayer) a las once de la noche en este punto de la avenida Miguel Alemán encabezaría una caravana de personas hacia la ciudad de México para participar en la marcha en apoyo López Obrador.

Este domingo, funcionarios del gobierno estatal entre ellos el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña difundió en su whatsapp una fotografía en la que aparece junto con la gobernadora, el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, el líder estatal de Morena, Jacinto González, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loria Castañeda.

En ese contingente de funcionarios estatales aparece el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, la de Salud, Aidé Ibarez Castro, Irene Jiménez, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el jefe de la Oficina del Poder Ejecutivo, Jesús Urióstegui y Rubén Hernández, jefa de la Oficina de la gobernadora.

«En es un gran honor para los guerrerenses acompañar a nuestro presidente López Obrador en la celebración de los 4 años de transformación en nuestro país», escribió en su twitter Salgado Pineda quien va al frente del contigente de funcionarios  estatales y ediles en la marcha en la Ciudad de México.

El delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz presumió en redes sociales los diversos contingentes de varias zonas de Guerrero que participaron en la movilización.

Desde este sábado en la noche y la madrugada de hoy domingo, decenas de autobuses y camionetas con cientos de personas a bordo se trasladaron a la Ciudad de México desde Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Iguala y Ciudad Altamirano.

El líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, declaró hace cinco días que su meta era movilizar entre 12 y 15 mil personas de Guerrero.

Carlos Arturo Millán Sánchez, ex líder estatal del PAN en Guerrero y consejero nacional de este partido, afirmó que muchos trabajadores que están bajo contrato en diversas dependencias del gobierno del estado los estuvieron presionando para que acudieran a la marcha.

«Los empleados que no tienen ninguna seguridad social y garantía de que permanezcan con el trabajo tuvieron que aceptar ir porque no les quedaba otro remedio», dijo el panista.

Mencionó que incluso en Acapulco le contaron que habitantes de colonias les ofrecieron transporte, comida y hasta 600 pesos para que fueran a la marcha.

Consideró inadecuado que todo el gabinete del gobierno estatal encabezado por la gobernadora se hayan trasladado a la movilización.

«Habiendo tantos problemas en Guerrero como la inseguridad y se van allá a la Ciudad de México a festejar al presidente López Obrador para no hacerse responsables de lo que ocurre en Guerrero», sostuvo.

Millán Sánchez se pronunció porque se investigue de donde salieron los recursos económicos para «acarrear» a miles de personas a la marcha y no descartó que este dinero provenga de las arcas del gobierno del estado.

«Yo vine como ciudadano acompañado por tres amigos y no traje a acarreados», afirmó el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña quien aparece en la fotografía en el contingente de funcionarios estatales en la marcha.

 

AMLO encabeza marcha masiva al Zócalo; movilizan a asistentes en cientos de camiones

La marcha del presidente recorrerá del Ángel al Zócalo capitalino, donde él dará un mensaje por sus cuatro años de gobierno.


Texto: Sharenii Guzmán, Ethan Murillo, Marcela Nochebuena y Dalila Sarabia / Animal Político

Fotografía: Presidencia de la República

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este domingo una marcha masiva del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de conmemorar cuatro años de su administración.

Miles de personas caminan sobre Paseo de la Reforma para apoyar al mandatario.

Para la movilización de asistentes, se utilizaron cientos de autobuses que desde temprano llegaron a la zona y se estacionaron en las inmediaciones de la vialidad.

Hay vehículos y contingentes procedentes de Sinaloa, Puebla, Chiapas y Tabasco, de acuerdo con testimonios recogidos por Animal Político.

 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo a periodistas antes del inicio de la marcha que espera que acuda 1 millón de personas.

Barbosa es solo uno de los políticos de Morena que acuden a la movilización. También están, entre otros, tres aspirantes a la candidatura presidencial del partido en 2024: la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

También hay funcionarios de diversos niveles, legisladores y líderes partidistas.

A lo largo de los últimos días, la intención del gobierno y de Morena de convocar a miles ha generado acusaciones de políticos de oposición en el sentido de que habrá “acarreo” y uso de recursos públicos en la marcha. El expresidente Felipe Calderón señaló esto ayer en un mensaje en Twitter.

 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien llegó al cargo postulada por una alianza PAN-PRI-PRD, también acusó “acarreo” y que elementos de la Guardia Nacional irán vestidos de civil.

 

El viernes, en su conferencia de prensa mañanera, López Obrador ironizó sobre esto y dijo que habrá muchos “acarreados” porque es mucha la gente que está contenta con su administración.

Aunque no son medios de comunicación de gobierno sino del Estado, Canal 22 y Canal 11 transmiten la marcha del presidente.

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace. 

Aumenta delito de extorsión en Guerrero, reconoce Secretario de Seguridad ante diputados

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Congreso del estado 
25 de noviembre del 2022

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Gómez Méndez compareció a puerta cerrada en el Congreso en donde reconoció que el delito de extorsión en Guerrero ha venido en aumento en este gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
En su resumen, Méndez Gómez informó ante las comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso, que en la entidad aumentó el delito de extorsión en un 93 por ciento.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, la única a puerta cerrada de la semana de comparecencias, Méndez Gómez reconoció que hacen falta policías para la seguridad de los guerrerenses.

El funcionario explicó que de los 4,445 elementos en nómina de esa dependencia, 523 realizan funciones de custodia penitenciaria; 617 atienden medidas cautelares o de protección, 343 están incapacitados o adultos mayores y hay mil 288 ausentes por franquicia vacaciones, incapacidad y permisos.

Méndez Gómez informó a los legisladores que de acuerdo a los estándares que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el tema de seguridad, se señala que por cada mil habitantes debe haber 2.8 policías.

En ese sentido, la entidad cuenta con 3 millones 540 mil 685 habitantes, y se requieren de 9,913 policías, de tal manera que se necesitan 3,234 policías más para cumplir con ese indicativo internacional.

Durante su resumen explicó que los policías estatales con los que cuenta el estado para realizar actividades de seguridad ciudadana sólo son 1,674, quienes atienden las llamadas del servicio de emergencia 911, brindan seguridad a programas sociales, atienden conflictos agrarios, realizan recorridos de proximidad social, seguridad a comunidades por desplazamiento, dan seguridad a eventos deportivos y culturales, y atienden manifestaciones sociales.

El funcionario estatal acudió al Congreso Local, para ampliar la información sobre la dependencia a su cargo, como parte de la Glosa del Primer Informe de Evelyn Salgado Pineda.

Explicó que como parte de las estrategias que se delinean en la Mesa para la Construcción de la Paz,  se logró la detención de 33 personas por delitos del fuero común y federal, el decomiso de 13 armas de fuego y la recuperación de 12 vehículos con reporte de robo.

Respecto a los salarios de los elementos policiacos, el secretario de Seguridad Pública, dijo que los elementos de esa corporación tienen un sueldo mensual de 11,554 pesos, y reciben por concepto de viáticos por 7 mil 500 pesos, por lo que se requiere de un incremento de mil 728 pesos para alcanzar el estándar nacional, dado que los viáticos no son considerados parte del sueldo.

Finalmente, expuso a los legisladores que del mes de enero a septiembre del 2022 se contabilizaron en Guerrero 1,035 homicidios dolosos, con lo que Guerrero se ubicó en el octavo lugar.

Guerrero ocupa el último lugar en el Indice de Competitividad: Sefodeco

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial, Congreso del Estado 

Chilpancingo

 

Guerrero ocupa “el nada honroso” lugar 32 en el Indice de Competencia Económica a nivel nacional, informó durante su comparecencia la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega .

Durante el cuarto día de comparecencias con motivo de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tocó el turno de la titular de Sefodeco; del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, y de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

La comparecencia de la secretaria y secretarios ya no fue ante el pleno del Congreso, si no ante las comisiones legislativas de Desarrollo Económico y Trabajo, de Desarrollo y Bienestar Social y de Turismo, la mayoría de los diputados solo participaron una ocasión y declinaron sus réplicas y contra réplicas.

Los cuestionamientos a Ramírez Vega fueron en torno al tema de las mineras que operan en el estado, el nivel de competitividad y de industria que hay y sobre espacios como el Parque Industrial, ubicado en Ocotito, y la situación de Agroindustrias del Sur.

A pregunta del diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, sobre la competitividad en el estado, Ramírez Vega informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Competitividad (Inco) Guerrero está en el lugar 32 del Índice de Competitividad Estatal (ICE).

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010.

Sobre el tema de las mineras, el diputado del PRD, Ociel Hugar Garcia Trujillo, pidió saber cuántas operan, cuántas concesiones hay y cuál es el ingreso bruto para el estado.

Ramírez Vega respondió que la minería es la segunda actividad más importante en Guerrero; operan cuatro minas, y hay 14 proyectos en fase de exploración.

Sobre las concesiones dijo que hay 614 en 709 hectáreas y en relación con el ingreso bruto explicó que el dinero aportado por las empresas mineras es regulado por la federación, que hacen llegar al estado a través del Fondo Minero, que se invierte en salud y educación.

También habló sobre el Parque Industrial del Ocotito, del que mencionó, tiene 60 hectáreas, el que se ofrece a distintas empresas para su operación, pero nadie acepta porque no se cuenta con servicios básicos.

Durante su presentación, Ramírez Vega informó que a septiembre de 2022 hay 153,337 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “que representa un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior”.

Sobre la inseguridad, Ramírez Vega comentó que una empresa productora de ajonjolí, que operaba en el municipio de Cocula, “por cuestiones de seguridad se fue al Estado de México”, pero explicó que sus operaciones continúan en Guerrero, en la región de la Costa Chica.

En el caso del mezcal reconoció que se perdió competitividad y productividad porque no hay suficiente producto certificado porque los fabricantes necesitan cumplir la norma 070 para envasarlo y exportarlo.

Añadió que una de las principales dificultades para la formalización de los más de mil solicitantes fue darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, el tema fue la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado.

Los diputados y diputadas cuestionaron a Baños Rendón sobre el tema de los recién creados Centros de Conciliación Laboral.

El diputado de Morena, Carlos Cruz López, preguntó al secretario sobre el padrón estatal de personas que solicitan empleo y a cuántas se benefició.

Además sobre el mecanismo para dar de baja al personal del sistema laboral pasado; el presupuesto del próximo año de estas instancias; las estrategias que garanticen el acceso a la justicia a los trabajadores despedidos; cuándo estarán listas las delegaciones del Centro de Conciliación Laboral en Coyuca de Catalán, Iguala y Zihuatanejo y si es viable crear otro centro más en Acapulco.

El funcionario respondió que en el primer año de gobierno se atendió a más de 20,600 personas, de las cuales se colocó a más de 6 mil.

En relación a las bajas de personal en la Junta Local de Conciliación, dijo que todos los trabajadores tienen sus derechos garantizados y no hay un programa para despedirlos, sino para reubicarlos.

En cuanto a los Centros de Conciliación dijo que en diciembre se entregarán en su totalidad, y coincidió en que deben existir dos centros en Acapulco y puntualizó que la proyección fue hecha por la Secretaría del Trabajo federal, que determinó la creación de uno.

A partir de hoy las comparecencias serán ante comisiones continuarán hasta el próximo sábado, día en que comparece el secretario de Seguridad Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exigen investigar si se utilizarán recursos públicos para movilización a favor de AMLO

​Texto y fotografía: Jesús Guerrero

Chilpancingo

Ante el anuncio del senador Félix Salgado Macedonio y el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, de llevar a miles de personas a la marcha a la Ciudad de México para celebrar los avances del gobierno federal, un diputado local y morenistas exigieron que se investigue si la movilización se financiará con recursos públicos.

En rueda de prensa, el legislador morenista Masedonio Mendoza Basurto criticó el anuncio del presidente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona de que llevará a 15 mil personas a la movilización del domingo cuando en las arcas del partido no se cuenta con recursos económicos.

«Cuando él (González Varona) dice que va a movilizar a 15 mil guerrerenses se necesitan 375 autobuses con 40 lugares cada uno, cuando cada unidad cobra un promedio de 15 mil pesos y sacando cuentas se requieren casi cinco millones de pesos; ¿de dónde los obtendrá? preguntó Mendoza Basurto.

El diputado morenista por la región de la Montaña pidió a González Varona explicar de dónde sacará esos recursos para movilizar a miles de personas este fin de semana.

Mendoza Basurto forma parte del grupo político del diputado federal y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura, Pablo Sandoval Ballesteros. Es la fracción opositora al senador Salgado Macedonio y a su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«A nosotros no nos representa González Varona ni el senador Félix Salgado», aseguró el legislador.

En la rueda de prensa también estuvieron un grupo de fundadores de Morena en Guerrero entre ellos el ex representante de este partido ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG), Sergio Montes Carrillo, quien fue expulsado de Morena pero después fue reincorporado al impugnar esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

«Nosotros hemos pugnado que la gente que acude es por su conciencia y con plena confianza», dijo Mendoza.

«Nosotros vamos a movilizarnos no por Jacinto González o por Félix Salgado sino por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien representa la parte progresista en este país», sostuvo.

Montes Carrillo y Mendoza Basurto dijeron que ellos movilizarán gente a la marcha del domingo 27 pero con sus propios recursos.

Según Mendoza Basurto el gobierno de López Obrador está poniendo en práctica lo de un proyecto alternativo que es estar a favor de los más desprotegidos y rescatar al pueblo de las manos de los neoliberales.

El legislador local morenista pidió que se realice una investigación si en la movilización de miles de personas que harán juntos el presidente estatal de Morena y Salgado Macedonio se utilizarán recursos públicos.

Mendoza Basurto puntualizó que ellos no irán a la marcha del domingo 27 en pro de su líder nacional Mario Delgado.

«Iremos porque lo hemos hecho mucho antes, con un registro de más de 50, por distintos contextos y motivos antes que estos advenedizos llegaran», indicó.

La movilización será con aportaciones de la militancia, aclara Jacinto

En una conferencia de prensa que ofreció en Acapulco este martes, el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que la movilización de entre 12 y 15 mil guerrerenses a la Ciudad de México será con aportaciones de la misma militancia y de organizaciones sociales.

Aseguró que en este apoyo al presidente López Obrador no se utilizarán recursos públicos.

«Se trata de apoyar el presidente por su cuarto informe de gobierno», aclaró el líder de Morena y fundador de este partido político en Guerrero.

 

Preguntan sobre presupuesto no gastado a la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografías: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Los cuestionamientos de los diputados hacía la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, Maricarmen Cabrera Lagunas, fueron en torno al presupuesto no gastado en la actual administración.

Durante la glosa del primer informe de labores de Evelyn Salgado Pineda, Cabrera Lagunas fue cuestionada sobre el tema del recurso gastado por su dependencia.

A nombre de los legisladores del PRD, la diputada Jennifer García Lucena preguntó si se pretende caer en el subejercicio, «porque hay programas que no se han terminado de ejercer y ya solo quedan 37 días para que concluya el año, «¿les dará tiempo para ejercer todo el presupuesto?, preguntó.

Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que no habrá subejercicio en ninguno de los programas de inversión estatal, ya que toda la obra está contratada y «ya se cuenta con los expedientes y ya está listo el finiquito de las obras, porque afortunadamente son obras que no tardan más de un mes en realizarse, por lo que se podrán concluir antes de que termine el año».

La diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, pidió información sobre el subejercicio de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) e interrogó si está funcionando el Consejo Guerrerense para el Desarrollo y Superación de la Pobreza y cuántos de dichos Consejos, regionales y municipales, se han instalado.

La secretaria mencionó que por ser inicio de gobierno los trámites administrativos fueron muy complejos, por lo que se desfasaron etapas para ejercer el presupuesto y explicó que se debe dar cumplimiento a las reglas de normatividad que tiene la Secretaría de Bienestar federal.

Añadió que se dispersaron más de 50 por ciento de los recursos del FISE y al final del ejercicio fiscal 2022 se estará en condiciones de hacer el cierre sin ningún subejercicio.

Otros datos proporcionados por Cabrera Lagunas fueron que en 2021 recibió la entidad con 64 por ciento de su población en condición de pobreza.

Cabrera Lagunas enfatizó que la entidad ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de niños en pobreza y desnutrición infantil.

Destacó las inversiones en el tema de bienestar social y mencionó el caso de los más de 22 millones de pesos que se destinan a la pensión de adultos mayores.

También resaltó que a través de la beca Ignacio Manuel Altamirano, se benefician a más de 1,500 alumnos del nivel básico, con un monto de 5 millón 660 mil pesos.

En este tema, dijo, se espera que el número de beneficiarios pase a 3 mil 395 alumnos.

Sin cuestionamientos y con culpas a su antecesor comparece el titular de Sagadegro

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso local, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, poco le cuestionaron los diputados y justificaron no poder responder algunas preguntas por su nombramiento reciente.

Los diputados y diputadas aprovecharon para quejarse del anterior titular de Sagadegro, Jorge Peto Calderón, “por falta de comunicación y entendimiento”.

Zepeda Castorena es el sexto funcionario en comparecer ante el pleno como parte de la glosa del primer informe de la gobenadora Evelyn Salgado Pineda.

Los ánimos de la comparecencia anterior, a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, dejaron a los diputados en alerta, pero rápido disminuyeron, al comenzar el diálogo con Zepeda Castorena.

Los cuestionamientos más comunes fueron sobre el presupuesto otorgado en 2022 a la dependencia, que de acuerdo con lo expuesto por el diputado del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, solo se ejercieron 22 millones de pesos.

“De los 216 millones de pesos autorizados para dar cobertura a 14 programas en beneficio directo a productores agropecuarios, solo se han ejercido 22.5 millones, entre otros programas cuyo ejercicio de recursos es casi nulo.

Ante esto, pregunto “cómo se ejercerán cerca de 200 millones en los próximos 37 días”, cuestionó Albarrán Mendoza.

En su respuesta, el recién nombrado funcionario lamentó que el anterior titular de la dependencia no tuviera acercamiento con el Congreso, y aseguró que no será su caso.

Respondió que se ejerció más del 40 por ciento del presupuesto y pidió tiempo para hacer llegar información precisa en los próximos días.

En la réplica, Albarrán Mendoza reconoció la disposición de Zepeda Castorena para trabajar con los diputados y dijo sentirse preocupado por que las cifras del informe de la gobernadora y la información adicional no coincidan.

“En una semana más tendremos ya ese pulso más fino de lo que sí se va poder pagar y de lo que de plano no”, respondió Zepeda Castorena

Con dos semanas en el cargo, el recién designado titular de Sagadegro se presentó ante el pleno del Congreso local.

Por esa razón, Albarrán Mendoza justificó las respuestas del secretario.

“Usted es el menos culpable de lo que paso en la Sagadegro”, deslindó.

Por el PRD, el diputado Carlos Reyes Torres reprochó que los resultados que arroja esta dependencia en este primer año de gobierno no son alentadores, pero se dijo consciente de que el funcionario “apenas inicia en la responsabilidad, por lo cual le doy un voto de confianza”.

Otro de los diputados que preguntaron sobre el presupuesto destinado al campo fue el priista Olaguer Hernández Flores, que pidió conocer el estatus financiero de la dependencia, presupuesto ejercido, por ejercer y el ejercido con inversión estatal directa.

El secretario respondió que no tenía la información detallada pero aseguró que harán llegar cada capítulo contable, que incluya los programas y las acciones específicas.

Agregó que a través de programas se apoyó con 460 paquetes de fertilizante para diversos cultivos y, en específico, para el cultivo de maíz se apoyó a 8, 830 agricultores.

Por las respuestas del secretario se entendió que los datos proporcionados fueron los que dejó Peto Calderón.

Por último, Hernández Flores auguró a Zepeda Castorena que hará un buen papel al frente de la Sagadegro.

De manera general, Zepeda Castorena mencionó que tras su llegada, hace 15 días a la dependencia “está en una revisión puntual de los recursos que se han ejercido y los que no, y se trabaja con la Secretaría de Finanzas y Administración y de Planeación para ver la disponibilidad de los mismos y continuar su dispersión en apoyo a al campo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tlacolol – En el Congreso cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde

En la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero en la sesión del martes 15 de noviembre, se dieron hasta con la cubeta.

Como pocas veces presenciamos durante la sesión una agarrón entre las diputadas de Morena por el ex reyecito del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel. La razón es que al diputado lo acusaron de ejercer violencia política de género contra su sucesora en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

¡Verborrea pura, digna del nivel intelectual, educativo, cognitivo, político y partidista que ha habido en la historia de este estado bronco! Para no hacerla cansada: todes mostraron sus posturas hipócritas y a conveniencia. Pero no desesperen ahorita les explicamos por qué.

Fue patético ver cómo las diputadas morenistas se acusaban de denostar al diputado autodenominado indígena y originario de Ayutla de los libres, a tal grado que Leticia Castro retó –como en las peleas de escuela– a su compañera Citlali Calixto a un debate “afuera”.

El análisis que hacemos es que el circo mediático cumplió su misión: distraer la atención de lo importante, que siguen pasando los días sin que se sepa sobre la investigación del mal manejo y el desvío de recursos en la construcción de la biblioteca del Congreso, al grado de que este año ya no se hará.

El problema se complica y es que Sánchez Esquivel, según nos cuentan fuentes muy cercanas al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, fue quien se empeñó en demoler el edificio cuando sólo requería una manita de gato.

Resulta que las mismas fuentes nos contaron que a pesar de que existían dictámenes de la Secretaría de Protección Civil estatal de que no había un daño que justificara la demolición del edificio, el reyecito convenció a Astudillo para hacerlo.

La reconstrucción está tirada porque, según la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda, se estaba utilizando el recurso de un fondo del cual no se podía echar mano para eso.

El propio secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, lo ha confesado, lo que no aceptan es que resulta que era un desvío de recursos el cual pararon, no porque de verdad sean resistentes a la corrupción sino porque Sánchez Esquivel cayó de la gracia del clan de los Salgado.

Aquí lo grave es la hipocresía de los diputados y las diputadas morenistas que de boca para afuera vociferan las máximas de no mentir, no robar y no traicionar, algo que nos quedó claro les diputades no siguen.

En resumen, camaradas, las diputadas y diputados de este Congreso local, realizan la máxima desde los tiempos romanos: ¡pan y circo!, para el pueblo que sigue exigiendo justicia, cero corrupción y cero impunidad.

Chirrionazo. Como el tema de esta columna es del Congreso no podemos dejar de decirles que las comparecencias ante los legisladores de los secretarios de despacho por la glosa del informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es de risa, circo, maroma y teatro. Por ejemplo al secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, recibió palmaditas y hasta elogios de algunos diputados, sobre todo de Morena. A la que si le dieron duro las y los diputados y hasta la hicieron llorar fue a la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, quien no supo explicar muchos temas como es el sonado caso de corrupción de la biblioteca del Congreso, cuya obra de más de diez millones de pesos está tirada.

La que le dio más duro a Jiménez fue la cacique priísta de Chilapa, Alicia Zamora Villalba.

Seguro en diciembre, cuando inicie la discusión del paquete fiscal del 2023, las y los legisladores negociarán para recibir una buena “cajita feliz” repleta de money.

 

Salir de la versión móvil