Estudiantes de partería de la Montaña protestan para exigir destitución de directora

Texto: José Miguel

Fotografía: Jesús Guerrero

10 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Profesional de Parteras que tienen tomada su escuela para exigir la destitución de la directora, Rubecelia Arriola Vargas, marcharon por las calles de Tlapa.

Las alumnas de esta escuela ubicada en Tlapa denunciaron que aparte de que Arriola no cumple el perfil ya que es abogada y no médico, les da un trato déspota y arbitrario.

En esta centro educativo se forman como parteras mujeres de los pueblos originarios mephaa, na savi, nahua y Ñomda de las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron en el zócalo de Tlapa, las estudiantes dijeron que debido a que han estado protestando la directora les retiró los alimentos y los materiales educativos.

El programa académico para formar parteras técnicas establece que las alumnas deben de recibir alojamiento, alimentación y los materiales didácticos.

Las alumnas cumplieron seis días con la toma de la escuela y hasta el momento la Secretaría de Salud estatal sigue sin darles una solución a pesar de que ya han dialogado.

Dijeron que la gota que derramó el vaso fue que la semana pasada al regreso de los días de asueto con motivo del Día de Muertos, le directora de la escuela les negó el acceso a las instalaciones para alojarse y recibir la alimentación a que tienen derecho.

«La escuela no es internado», les dijo la directora de la escuela.
Las estudiantes dijeron continuarán con sus protestas hasta que las autoridades den una solución.

Actualmente en este centro escolar hay una población de 45 estudiantes.
Se informó que la directora de este plantel fue impuesta en este cargo por el delegado regional del gobierno estatal en la región de la Montaña, Julio Bazán, quien ha sido operador político de Morena en esta zona.


Te podría interesar:

Parir con parteras en la ciudad: bonito, bueno y barato

Salir de la versión móvil