Se retiran de la contienda candidatos a la alcaldía del nuevo municipio de Las Vigas

Sólo dicen que no hay condiciones para caminar hasta el 2 de junio


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook oficial de Thalía Mejía Molina

Jueves 16 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

La candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Thalía Mejía Molina, a la alcaldía del recién constituido municipio de Las Vigas y los demás integrantes de su planilla decidieron este jueves ya no participar en este proceso electoral de elección constitucional por la falta de garantías.

Thalía Mejía y los demás abanderados, síndico y regidores dieron a conocer esta decisión a través de un comunicado.

Esta versión fue confirmada por fuentes del Comité Estatal del MC en Guerrero.

«Queridos paisanos a días de la primera elección constitucional que será por voto directo de la gente decidimos detener definitivamente nuestra campaña, lo hacemos porque no existen las condiciones necesarias para seguir caminando hacia el domingo 2 de junio», escribió en un comunicado Thalía Mejía.

En la planilla que encabeza Thalía Mejía la acompaña Feliciano Molina, conocido como Chany, como candidato a síndico procurador y que recientemente renunció a Morena.

Chany Molina fue uno de los principales impulsores de la fundación de este nuevo municipio que aprobó el Congreso local hace un año.

Las Vigas se separó del municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

«Agradecemos infinitamente a todas las personas que depositaron su confianza hacia nosotros, nos nutrimos de su lealtad y su cariño. Nunca podremos pagar su respaldo y solidaridad hacia este gran equipo naranja, dice el comunicado de la candidata Thalía Mejía.

Este miércoles, el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía del municipio de Teloloapan, Pablo Segura Valladares, informó que debido a que las dos candidatas a síndicas, propietaria y suplente renunciaron luego de recibir amenazas por parte de un grupo del crimen organizado, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) anuló el registro de su planilla.

También renunciaron los candidatos a regidores propietarios y suplentes de su planilla que también fueron advertidos por el crimen, de acuerdo con la versión de Pablo Segura.

Pablo Segura invitó a los ciudadanos de Teloloapan que cuando vayan a las casillas el 2 de junio inscriban el nombre de él en un espacio de la boleta electoral para que cuente como voto.

Inusitado interés por el problema del agua de los tres candidatos a la alcaldía de Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

«Yo tengo la solución para resolver el problema del agua», grita en un mitin Jorge Salgado Parra, candidato de Morena a la presidencia municipal de Chilpancingo.

«Habrá agua suficiente», promete Alejandro Arcos Catalán, su contendiente de la coalición PRI-PRD-PAN.

Víctor Toledo Martínez, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) pide en sus mítines que confien en él, porque de llegar al ayuntamiento ya no habrá problemas con el servicio de agua.

Los tres candidatos a la presidencia municipal de Chilpancingo pretenden seducir a la ciudadanía con ese tema.

Los tres expriistas de Chilpancingo han ocupado cargos de elección popular y en la administración pública, y nunca presentaron algún proyecto para resolver el problema del desabasto de agua en la capital.

Jorge Salgado asegura que con una inversión de 900 millones de pesos se podría construir un nuevo sistema de captación de agua del río Papagayo.

El candidato Jorge Salgado Parra y su equipo en campaña electoral en el barrio de San Francisco de Chilpancingo, hoy jueves 9 de mayo. Foto: Jesús Guerrero 

Víctor Toledo y Alejandro Arcos consideran que es inviable la propuesta de su excorreligionario priista Jorge Salgado.

El emecista Víctor Toledo asegura que la baja captación de agua en la capital se debe a que se paga mucho dinero a la Comisión Federal de Electricidad, para captar el agua en los sistemas de abastecimiento de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán.

Propone que se compren páneles solares, para bajar los costos del suministro eléctrico a la CFE.

Durante un panel organizado por la delegación Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los tres candidatos a presidir el ayuntamiento capitalino discutieron el tema del desabasto de agua y prometieron soluciones, pero ninguno de los tres explicó cómo lo solucionaría.

El candidato Víctor Martínez Toledo y su equipo en campaña electoral en la zona oriente de Chilpancingo, el pasado miércoles 8 de mayo del 2024. Foto. FB de Víctor Martínez Toledo

Desde enero de este año, vecinos de colonias y barrios populares de la capital guerrerense no paran de protestar en las calles del centro, para exigir a la presidenta municipal morenista Norma Otilia Hernández Martínez el suministro de agua.

En 2021, una de las principales propuestas de Norma Otilia Hernández para convencer al electorado de votar por ella para presidenta municipal, fue resolver el desabasto del agua.

Hace 12 años, en 2012, Jorge Salgado, era candidato del tricolor a diputado federal por el distrito 07 y atestiguó cuando el entonces abanderado del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, prometió darle solución al problema del agua, en un mitin en el zócalo de Chilpancingo.

Incluso, Peña Nieto firmó su promesa frente a miles de sus simpatizantes, como una de las cien principales obras de su gobierno, en caso de ganar la presidencia, como a la postre sucedió.

En los 12 años transcurridos desde esa promesa incumplida, Jorge Salgado ha tenido una trayectoria zigzagueante. Fue diputado local por el PRI de 2008 a 2012 y diputado federal por el PRD de 2012 a 2015. En 2016, regresó al tricolor y de 2018 a 2021 fue de nuevo diputado local por el PRI. En 2021, en las elecciones para la gubernatura saltó a la campaña de la morenista Evelyn Salgado, quien al asumir la gubernatura, lo nombró titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado. En febrero de este año, Jorge Salgado renunció al cargo.

Ni como diputado local ni como diputado federal ni en otros cargos en el gobierno, Jorge Salgado ha planteando alguna propuesta para que se resuelva el problema del agua en Chilpancingo.

Alejandro Arcos Catalán, también de familia priista, a igual que Jorge Salgado, es junior de la política priista, cuadros del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero. Fue legislador local y ha ocupado diversos cargos públicos en el gobierno.

El candidato Alejandro Arcos Catalán y su equipo en campaña política en Chilpancingo, hoy jueves 9 de mayo. Foto: Alejandro Arcos Catalán

En las elecciones de 2021, Alejandro Arcos fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo y perdió ante la morenista Norma Otilia Hernández. Tanto Alejandro Arcos como Norma Otilia, utilizaron como su principal promesa de campaña resolver el problema del agua.

Víctor Toledo, chiapaneco avecindado en Guerrero desde los años setenta del siglo pasado, militar en la época en que el Ejército mexicano combatió a la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos, en la sierra de Atoyac, es un próspero comerciante de esta capital y militante del PRI desde hace décadas. Fue síndico procurador cuando el entonces priista Mario Moreno Arcos ocupó la presidencia municipal de Chilpancingo de 2005 a 2008. Actualmente, Mario Moreno es candidato a senador por MC.

Víctor Toledo, quien renunció este año al PRI para ser candidato de MC a la alcaldía de la capital, fue diputado local del tricolor, y tampoco se le conoció alguna propuesta para resolver el problema del agua.

Lo cierto es que en la recta final de sus respectivas campañas por la presidencia de Chilpancingo, los tres candidatos ponen el acento en esta propuesta, en un intento por convencer a los asistentes a los actos de campaña, algunos obligados a cambio de algún pago económico y otros, a cambio de una gorra y una playera.

Los tres candidatos provienen del PRI y siguen utilizando, en sus nuevos partidos, las mismas prácticas que aprendieron en su partido de origen.

Alcaldesa de Chilpancingo realiza festival con niños en plena contingencia ambiental

Texto y foto: Jesús Guerrero

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

 

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, realizó un festejó a los niños al aire libre en el zócalo de esta capital, a pesar de que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semaren) declaró contingencia ambiental por la contaminación del humo de los incendio forestales.

En el festival, también estuvieron funcionarios del ayuntamiento.

“Vengan a disfrutar de los juegos; súbanse a la patrulla de la policía”, gritaba el maestro de ceremonias para invitar a los niños que vestían el uniforme de su escuela primaria o de preescolar.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, y el de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, ordenaron la tarde de el miercoles 24, la suspensión de clases en las escuelas de educación básica de Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación atmosférica derivada de los incendios forestales en estos dos municipios.

De acuerdo con la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC), en el municipio de Chilpancingo siguen activos tres incendios, uno en el lugar conocido como Agua de Obispo, otro en los cerros de las comunidades de Amojileca y Xocomanatlán y uno más en la localidad de San Vicente.

El siniestro en el cerro El Alquitrán, ya está al 90 por ciento controlado y un 80 por ciento liquidado.

“Creo que en este momento no se está poniendo en riesgo a los niños, pero a sus padres se les pidió que si venían fuera con las medidas de protección, como es un cubrebocas», dijo la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández cuando se le preguntó por qué se convocó a los niños al evento pese a la declaratoria de contingencia ambiental.

“Ya era un acto programado y no teníamos por qué suspenderlo, pero además se les pidió la opinión a los padres si se realizaba o no el festejo y muchos dijeron que sí», afirmó la alcaldesa, entrevistada durante el recorrido que realizaba por el zócalo acompañada por funcionarios municipales.

Norma Otilia Hernández anunció que el próximo lunes dará a conocer un diagnóstico de las afectaciones que han provocado los incendios.

“A diario se registra un incendio, y es en las mismas comunidades de siempre”, refirió la edil.

De acuerdo con el reporte de la SIRPC, hasta este jueves se tenía un registro de 32 incendios en 12 municipios de Guerrero.

En Acapulco, que es la zona más crítica, están activos cinco siniestros, uno de ellos en el parque nacional El Veladero, donde hay 330 elementos de la Guardia Nacional, Comisión Nacional, Ejército, Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y Protección Civil, para combatirlo.

Suspende Abelina López acto de campaña por agresiones de un ebrio a sus seguidores

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook Abelina López Rodríguez 

Martes 23 de abril del 2024

Chilpancingo

 

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, suspendió el mitin de campaña que encabezaba la noche de este lunes 22 en la colonia Postal, después que un individuo en aparente estado de ebriedad agredió a pedradas a varios morenistas.

«En el evento en la Calle 5 de la colonia Postal donde una persona en aparente estado de ebriedad comenzó agredir verbalmente a los y las asistentes y luego de ser invitado por los mismos habitantes a retirarse los agredió lanzando piedras», señala el comunicado de la alcaldesa con licencia Abelina López.

La colonia Postal se ubica en la zona suburbana de Acapulco.

Abelina López informó que por seguridad de la ciudadanía, se decidió finalizar el acto político.

«Solicité personalmente a las personas que nos recibieron evitar cualquier tipo de confrontación y no caer en provocación o altercados que son ajenos al proyecto pacífico y democrático que enarbolamos», dijo la candidata morenista, quien este domingo arrancó su campaña con una marcha en la avenida Miguel Alemán, hacia el zócalo de este puerto.

En la apertura de su campaña, Abelina López fue acompañada por el excanciller Marcelo Ebrard y el candidato a senador Félix Salgado Macedonio.

«Hago un llamado a nuestros adversarios en este proceso a sostenerse una contienda de altura, de propuesta y de concordia, sin hacer uso de campañas negras que a nadie convienen y de las que nuestra hermosa ciudad no necesita», convocó Abelina López.

La abanderada morenista llamó “a quienes han deslizado frases que buscan generar odio (…) a centrarse en ganar adeptos a su proyecto y a no buscar en cambio vulnerar el proceso mismo”.

Las campañas electorales para las 83 presidencias municipales de la entidad comenzaron este sábado 20 de abril.

Asesinan a escolta de candidato a diputado local de PRI-PRD-PAN en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Tomás Hernández Palma

Jueves 18 de abril del 2024C

Chilpancingo, Gro.

 

Un escolta del candidato a diputado local de la alianza PRI-PRD-PAN Tomás Hernández Palma, fue hallado asesinado a balazos y decapitado en la colonia Santa Cruz, de San Marcos, cabecera del municipio del mismo nombre, la mañana de este jueves.

Se trata de Eduardo N de 35 años, integrante del equipo de seguridad del perredista Tomás Hernández, alcalde de este municipio de la región Costa Chica, quien solicitó licencia al cargo, para participar en el proceso electoral.

De acuerdo con los informes de las autoridades, alrededor de las seis de la mañana de este jueves, fue hallado el cuerpo decapitado sobre el cual dejaron una cartulina con un mensaje.

Tomás Hernández, quien ha sido alcalde de San Marcos en dos periodos consecutivos, es candidato a legislador local por el distrito 3 de la coalición PRI-PRD-PAN.

Tomás Hernández Palma en campaña política en la comunidad Rancho Viejo de San Marcos, el jueves 18 de abril del 2024. Foto: Facebook oficial Tomás Hernández Palma

Este miércoles por la tarde, el empresario Ricardo Santiago Brito, cercano al senador Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena para reelegirse en el cargo, fue asesinado a balazos por un desconocido mientras comía en una fonda en la colonia Unidos por Guerrero, en Acapulco.

Después del asesinato de Ricardo Santiago, llegó a esta colonia de Unidos por Guerrero, Félix Salgado para encabezar un acto de campaña.

Según fuentes oficiales, el empresario asesinado a tiros era el encargado de instalar los templetes de los actos de campaña de Félix Salgado.

Chilpancingo: todo indica que el PRI se perpetuará en la alcaldía

Texto: Margena de la O

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

Cualquiera que sea el resultado de la votación del próximo 2 de junio para la alcaldía de Chilpancingo, la certeza desde ahora es que el próximo presidente municipal de la capital del estado será de cuna priista, porque los tres principales candidatos tienen ese origen.

Estos tres candidatos son Jorge Salgado Parra, quien contiende por Morena; Víctor Manuel Martínez Toledo, quien es la ficha de Movimiento Ciudadano y Alejandro Arcos Catalán, quien representa la alianza PRI-PAN-PRD.

Salgado Parra fue priista, también perredista, pero su linaje político está afianzado en el priismo local más potenciado. Su padre, Jorge Salgado Leyva, era cercano a la plana encumbrada del PRI, como los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y el extinto René Juárez Cisneros, con quienes colaboró en sus administraciones.

Foto: Facebook oficial Jorge Salgado Parra

Derivado de eso, los orígenes políticos del ahora morenista también están ahí. En la legislatura local, correspondiente al periodo ‪2008-2012‬, fue diputado local de la bancada del PRI, al ganar la elección de lo que era el décimo quinto distrito, según su currículum, que es público.

Con la ruptura de Aguirre Rivero con el PRI y al convertirse en el gobernador después de ganar la elección en 2011, postulado por el PRD, Salgado Parra se hizo perredista. Su padre formó parte de esa administración, y él se convirtió en diputado federal por el séptimo distrito, en representación de su nuevo partido.

Volvió al PRI en 2015 para sumarse a la campaña del exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien lo hizo director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), pero en 2021 volvió a dejar al partido tricolor para convertirse en morenista, donde consiguió la actual candidatura.

Su designación ocasionó conflictos dentro de la estructura local del partido guinda que se proclama como un movimiento de la izquierda mexicana.

El morenista Antonio Pérez García fue rechazado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en su intento de ser el candidato a la alcaldía. El aspirante se inconformó justo porque su partido y las “cúpulas de poder” prefirieron darle la oportunidad a un priista.

“La protesta e irritación social que generó en Guerrero, y en Chilpancingo, particularmente, la entrega de candidaturas a expriistas, a enviados del viejo régimen, antes nuestros adversarios políticos, exhibió de cuerpo entero a la dirigencia nacional y estatal del Morena, insensibles al pueblo que lucha por el verdadero cambio y a la verdadera transformación”, dijo el 4 de abril pasado, en una conferencia de prensa donde expuso su inconformidad.

Entre los grupos de poder locales dentro de Morena que citó el ex aspirante, dijo, están los felixistas, en referencia a Félix Salgado Macedonio, el padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien busca reelegirse como senador de la República, además de que es pública la injerencia en la administración de su hija.

La decisión de Morena para postular a Salgado Parra como candidato a la alcaldía generó ruptura en el partido, y un grupo de la izquierda local más arraigada, encabezado por Eloy Cisneros Guillén, quien respalda a Pérez García, retiraron su apoyo a Salgado Macedonio. El ex aspirante dijo en entrevista que sólo apoyarán a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Toledo se salió recientemente del PRI. Es parte del equipo que renunció con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, ahora ficha de Movimiento Ciudadano para senador de la República.

Foto: Facebook oficial Manuel Martínez Toledo

Cuando Astudillo Flores anunció su salida del PRI dijo que se avergonzaba del actual PRI, 40 años después de estar en el partido. Moreno Arcos, con tres décadas de militancia, expresó su molestia porque el Comité Ejecutivo Nacional postuló de nueva cuenta a Manuel Añorve Baños como senador, es decir, busca la reelección.

Parte de las negociaciones en la incorporación de los expriistas a Movimiento Ciudadano, se sabe, además de Moreno Arcos como candidato a senador, es la candidatura de Martínez Toledo para la alcaldía de Chilpancingo.

El candidato, quien también es un conocido empresario local, tiene una historia como servidor público en la ciudad con funcionarios priistas. Fue síndico durante la primera administración de Mario Moreno Arcos como alcalde de Chilpancingo (‪2005-2008‬) y diputado local durante la 61 legislatura (‪2015-2018‬).

En el PRI está todo su trabajo político.

Arcos Catalán, aun cuando puede contarse su función política a partir de que Ángel Aguirre Rivero, quien en 2011 al ganar la gubernatura por el PRD, lo nombra el director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), antes, en 2009, fue director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, durante la alcaldía de Astudillo Flores, en su faceta de priista.

Foto: Facebook oficial Alejandro Arcos Catalán

Pero es Aguirre Rivero, se sabe entre los políticos, quien impulsó desde el PRD su candidatura a diputado local por el primer distrito y es por eso que formó parte de la 60 legislatura (‪2012-2015‬).

La inmediata ruptura de Aguirre Rivero con el PRI generó que en esa elección hubiera voto cruzado en la capital, porque si bien el partido tricolor se quedó con la alcaldía–Moreno Arcos se convirtió por segunda vez en alcalde–, las diputaciones locales fueron para el PRD con Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán, este último venía de ser síndico por el PRI. Formó parte de la administración municipal anterior que encabezó Astudillo Flores.

Con el tiempo, el papel de Aguirre Rivero cambió y se convirtió en un operador para ambos partidos, el PRD y el PRI, lo que hizo posible que a nivel local salieran en coalición, con el PAN como aliado adicional, en la pasada elección a gobernador (2021), con Moreno Arcos como candidato.

Esa alianza ha prosperado a nivel nacional y se mantiene a nivel local. Arcos Catalán es el candidato a la alcaldía de Chilpancingo por ese acuerdo partidista, pero desde su militancia como perredista. Quienes conocen y acompañan en su proyecto político compartieron que él es consciente que su origen está en el PRI por tradición de sus padres, y así lo verbaliza.

Además, la tradicional plana priista lo secunda, sólo basta con ver la imagen del encuentro de los actores políticos de la alianza del pasado 11 de abril, cuando salieron a respaldar a los candidatos después de trascender el disgusto de que Bonifacio Montúfar Mendoza, la ficha oficial del PRI para la alcaldía, no lograra la candidatura; lo compensaron con la candidatura a diputado local por el segundo distrito.

A ese encuentro asistió la plana mayor del PRI, donde destaca la presencia de Figueroa Alcocer y Añorve Baños.

Chilpancingo es un municipio de tradición priista. En la pasada elección local, la ahora alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, rompió sólo hasta cierto punto con ese arraigo de varias décadas, al ganar la elección desde la postulación de Morena, pero le fue cancelada la posibilidad de reelegirse después de ser relegada por los grupos de decisión de su partido, a partir de la filtración del video donde está reunida con el presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos.

Antes de ella el alcalde fue Gaspar Beltrán por el PRD (2018-2021), pero su origen también está en el PRI.

Para esta elección, las posibilidades de que la tradición priista continúe son altas.

MC registra a alcalde de Taxco Mario Figueroa para que se reelija

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Oficial Mario Figueroa 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) el registro de candidatas y candidatos a las alcaldías de municipios de Guerrero y entre los inscritos figura el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien busca la reelección.

Mario Figueroa, al igual que las autoridades estatales, es señalado de omisión por el caso del secuestro y asesinato de Camila, de ocho años, el pasado jueves 27 de marzo.

Este 2 de abril, el propio edil de Taxco informó sobre la renuncia del secretario de Seguridad Municipal, Doroteo Eugenio Vázquez, quien acusó a la mamá de Camila de haber sido omisa en su cuidado hacia la niña.

El alcalde que busca la reelección por MC estuvo en un acto de campaña de Mario Moreno, en el zócalo de Taxco, el pasado 16 de marzo. Foto: Facebook oficial de Mario Figueroa Mundo

No es solamente el caso de Camila lo que marcó el gobierno de Mario Figueroa Mundo sino que desde que asumió el gobierno, en 2021, la violencia en su municipio aumentó su intensidad.

Figueroa Mundo llegó a la alcaldía bajo las siglas del desaparecido partido Fuerza por México y después estuvo en Morena, pero al no conseguir la candidatura para su reelección, se pasó a las filas del MC.

Sergio Montes Carrillo, vocero de la Coordinación Estatal del MC, aseguró que Mario Figueroa es garantía de triunfo en Taxco pero que finalmente será la ciudadanía la que decida con su voto.

Indicó que su partido exige que se castigue a los responsables del homicidio de Camila.

«Los sucesos violentos en Taxco que empezaron con el secuestro y asesinato de Camila y después con el linchamiento de sus presuntos agresores por parte de la gente son situaciones que en cualquier municipio de Guerrero hubieran sucedido porque hay una espiral de violencia que el gobierno estatal no puede frenar por su incapacidad», afirmó Sergio Montes.

El MC registró planillas para ayuntamientos en 75 de los 85 municipios de Guerrero y en la totalidad de las 28 fórmulas a diputados locales de mayoría relativa.

Las campañas de las y los candidatos al Congreso local empezaron el pasado domingo 31 de marzo.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) ya recibió solicitudes de tres candidatos a diputados que piden medidas de seguridad ante el riesgo que existe en sus distritos.

Las campañas para alcaldes y alcaldesas en los 83 municipios de Guerrero inician el próximo 20 de abril.

En este proceso electoral federal y local, el Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero cobijó a figuras políticas que renunciaron a sus partidos políticos por no ser favorecidos con una candidatura.

Mario Moreno Arcos, ex alcalde dos veces en Chilpancingo y ex candidato a gobernador en las elecciones del 2021, renunció al PRI y el MC lo hizo su abanderado por la primera fórmula al Senado de la República.

Junto con Mario Moreno, también se unió al MC el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y otros ex políticos priistas a los que el MC los acomodó con candidaturas.

Por ejemplo está la ex directora de Comunicación Social, durante el gobierno de Astudillo, Erika Lursh Cortés, quien figura en el segundo lugar de las candidaturas a las diputaciones plurinominales.

Víctor Manuel Toledo, ex diputado local del PRI, y cercano a Mario Moreno, el MC le dio la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Ex morenistas como Yoshio Ávila y Sergio Montes Carrillo y el ex perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, también fueron reciclados por el MC.

Renuncia funcionario del gobierno de Guerrero por presiones de Félix Salgado

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Óscar Chávez Rendón 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo

Óscar Chávez Rendón, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, renunció al cargo luego de recibir presiones del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, para que dejara el puesto.

La salida de Óscar Chávez ocurre después de que el pasado 14 de marzo, Evelyn Salgado diera a conocer las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera.


El gobierno de Evelyn Salgado vive otra crisis política derivado de dos hechos de violencia registrados recientemente: el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales y el homicidio de Camila, la niña de ocho años de Taxco, que derivó en el linchamiento de una de sus presuntas agresoras y la golpiza a sus dos hijos por parte de una multitud.

Asumió el cargo que dejó Chávez, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fungía como director de Gobernación estatal.

De acuerdo con fuentes oficiales, días después de la salida de Ludwig Marcial Reynoso, Salgado Macedonio pidió su renuncia a Óscar Chávez; le ofreció a cambio la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytec).

Óscar Chávez rechazó el cargo que le ofreció Salgado Macedonio y redactó dos cartas de renuncia.

En un primer documento, Óscar Chávez calificó al gobierno de Evelyn Salgado de «frívolo», pero luego lo modificó.

Óscar Chávez asumió la Subsecretaría de Desarrollo Político desde el inicio del gobierno de Evelyn Salgado y tenía serias diferencias con el ahora ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

La queja contra Óscar Chávez era de que no realizaba la operación política para prevenir conflictos sociales.

En enero de este 2024, Chávez Rendón se inscribió en Morena como aspirante a diputado local por el séptimo distrito de Acapulco, sin solicitar licencia.

La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) acudió al INE para denunciar a más de medio centenar de funcionarios federales, estatales y municipales morenistas de realizar precampañas con recursos públicos y uno de los denunciados fue Óscar Chávez.

Otros funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que renunciaron fue Raúl Suárez Martínez quien fungía como delegado de Gobierno en la región Centro y el director de Concertación Social, Juan Organista.

Raúl Suárez fue relevado por Rafael Julián Arcos y Mario Robles Domínguez, primo de la candidata morenista a diputada federal por el cuarto distrito de Acapulco, Yoloczin Domínguez, entró en sustitución de Juan Organista.

Juan Méndez Nogueda asumió la dirección de Gobernación estatal.

La renuncia de Óscar Chávez es con fecha 1 de abril, pero desde el pasado 26 de marzo, Salgado Macedonio ya le había pedido que dejara el cargo.

Al grupo de funcionarios que se vieron obligados a renunciar aún les adeudan la última quincena de marzo.

Este jueves, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, tomó protesta a Francisco Rodríguez Cisneros como nuevo subsecretario de Desarrollo Político. Óscar Chávez no estuvo ahí.

Más tarde, Rafael Julián Arcos subió una fotografía en su perfil de Facebook en la que aparece abrazado y sonriendo con Francisco Rodríguez, su ex jefe en Gobernación estatal.

Preocupa al Centro Minerva Bello militarización de instituciones de seguridad y justicia en Guerrero 

Texto: Alberto Ramírez

Foto: Facebook Oficial del Congreso del Estado de Guerrero 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo 

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello indicó que preocupa la militarización de las instituciones de seguridad y justicia en Guerrero.

En un comunicado emitido el día de hoy externó su inquietud por lo que puede pasar con estas instituciones ante la reciente asignación de Zipacná Jesús Torres Ojeda, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Torres Ojeda es un militar, al igual que la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, al frente de la FGE desde 2021, poco después de que la morenista Evelyn Salgado Pineda asumió el cargo de gobernadora y restituida derivado del asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por policías estatales el pasado 7 de marzo.

A pesar de la incertidumbre, el Centro Minerva Bello se mostró respetuoso con la decisión del Congreso local de nombrar a otro militar como fiscal.

El teniente coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda cuando rindió protesta al cargo de fiscal, este miércoles 3 de abril en el Congreso local. Foto: Facebook oficial del Congreso del Estado de Guerrero

Dijo: «esperamos que los cambios recientes sean para el bien de la sociedad y que se respeten los derechos humanos».

En el mismo comunicado el Centro exhortó al recién nombrado fiscal a conducirse con sensibilidad y perspectiva de derechos humanos, de acuerdo con el contexto de cada caso.

Destacó que esperan que se rija por los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

Como centro de derechos humanos, dijo, se mantendrán firmes en su demanda de procuración de justicia efectiva.

En el escrito se le recalcó al fiscal que tiene una gran responsabilidad al asumir la encomienda.

«Tiene que rendir cuentas claras en los procesos de investigación que dejó la ex fiscal».

Asesinan a ex candidato del MC a la alcaldía en Cuajinicuilapa; actualmente militaba en Morena

Texto: Marlén Castro

Jueves 14 de marzo del 2024

Chilpancingo 

 

Honorio David Morales Sandoval, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuajinicuilapa, y su esposa Juana Suastegui Guzmán, fueron asesinados la madrugada del martes 12 de marzo en su domicilio, en la cabecera de ese municipio de la región de la Costa Chica, pero el hallazgo de los cadáveres ocurrió hasta ayer miércoles por la mañana.

Honorio David Morales Sandoval cuando aún era un cuadro del PRI, en 2015, momento en que buscaba la candidatura a la alcaldía por ese partido, al no obtenerla migró a MC, donde fue el abanderado, desde 2021 militaba en Morena. Foto: Facebook oficial de Honorio David

El registro de Amapola Periodismo sobre la violencia política electoral indica que en lo que va de este proceso electoral, 12 personajes políticos que aspiraban a un cargo de elección popular han sido asesinados de septiembre a la fecha.

Los medios locales no reportan que Morales Sandoval aspirara en este 2024 a ser candidato a algún cargo, por esa razón no queda incluido en esta lista, en la que el homicidio más reciente es el del aspirante morenista a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón.

De acuerdo con información de medios locales de la Costa Chica, el hallazgo de los cadáveres de Morales Sandoval y su esposa fue hasta ayer miércoles, alrededor de las diez de la mañana, cuando el hermano de Morales Sandoval fue a sacar su automóvil, el que guarda en la casa de su hermano, momento en que se percató de algunos detalles que lo hicieron ingresar al domicilio.

Morales Sandoval fue candidato a la alcaldía de Cuajinicuilapa por Movimiento Ciudadano en 2015, pero antes era integrante del PRI, partido en el que fue presidente del Comité Directivo Municipal.

En el pasado proceso electoral, en 2021, Morales Sandoval renunció a su militancia a MC y se afilió a Morena.

Morales Sandoval, de acuerdo con el medio local El Faro de la Costa Chica, se dedicaba a la extracción y venta de material pétreo en la comunidad Barajillas, municipio de Cuajinicuilapa y su esposa era maestra jubilada.

El registro sobre violencia electoral de Amapola Periodismo indica que la región más letal para los aspirantes a cargos populares es la Norte, en donde ha habido cinco ataques, en segundo lugar la Costa Grande, con cuatro y Acapulco y zona Centro, registran tres ataques cada uno.

“No nos va a ver de rodillas”, responden madres y padres de los 43 normalistas a López Obrador

Texto y foto: Marlén Castro

Jueves 7 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Madres, padres y el abogado de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que si dialogan sea sin condiciones y advirtieron que la reunión con él será con los abogados que los han acompañado.

“No nos va a ver de rodillas, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, advirtió Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Rodríguez Telumbre.

Esta mañana en su conferencia matutina, López Obrador dijo que se iba a reunir con las madres y los padres de los normalistas desaparecidos, pero sin sus abogados porque los manipulan y porque son los que se oponen a que la desaparición de los normalistas se esclarezca, por lo que estaba juntando pruebas para mostrarlas en esa reunión.

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el abogado de Tlachinollan en la conferencia de prensa en la que advirtieron al presidente López Obrador que si hay una reunión estarán sus abogados y que será estrictamente para hablar de los avances de la investigación.

En respuesta, las madres, padres y el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan citaron a conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal, en Tixtla, a las dos de la tarde. Estuvieron 14 madres y padres de los normalistas desaparecidos y el abogado Vidulfo Rosales Sierra. La conferencia se llevó a cabo en el espacio de la estación de radio Nuestras Voces que opera al interior de la Normal Rural.

Clemente Rodríguez Moreno, padre del normalista Cristian Rodríguez Telumbre, de Tixtla, con enojo respondió a López Obrador que a ellos nadie los maneja.

“El presidente es necio, es terco, no vamos a permitir que señalen a la OEA, a la ONU, junto con el Grupo de Expertos Independientes de que están entorpeciendo las investigaciones, el que está entorpeciendo las investigaciones es el gobierno”.

Se quejó de que señale de manera directa a Rosales Sierra. Le advirtió: “ninguno de nosotros nos vamos a arrodillar frente al gobierno, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”.

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el abogado de Tlachinollan en la conferencia de prensa en la que advirtieron al presidente López Obrador que si hay una reunión estarán sus abogados y que será estrictamente para hablar de los avances de la investigación.

El espacio de la estación Nuestras Voces tiene pintados los rostros de los 43 normalistas. La conferencia también la transmitieron en la frecuencia 88.9 que se escucha en Tixtla y una gran parte de las comunidades de ese municipio pegado a la capital guerrerense.

Las madres y padres vienen de una jornada de lucha llevada a cabo en la Ciudad de México enfocada en conseguir una entrevista con el mandatario. Esta jornada terminó ayer miércoles 6 de marzo, con el derribo de una de las puertas de Palacio Nacional, lo que ocurrió cuando el presidente ofrecía la conferencia matutina. Ayer después de esta irrupción en Palacio Nacional el presidente anunció que se reuniría con las madres y padres en unos 15 o 20 días, pero hoy por la mañana dijo que esa reunión será sin los abogados.

Como parte de las madres y padres hablaron Cristina Bautista, madre de Benjamin Ascencio Butista, Emiliano Navarrete Victoriano, padre de Ángel Navarrete González.

Cristina Bautista, quien tiene como lengua materna el náhualt, explicó que llevaron a cabo esta jornada para tener esta reunión con el presidente para que les diga cómo van las investigaciones sobre el paradero de sus hijos.

“Tenemos varios meses que pedimos esa reunión, pero no nos han recibido”, recalcó.

Dijo que las madres y padres quieren que sus abogados estén presentes con ellos en sus reuniones. “Nos tiene que recibir con nuestros representantes legales, no es justo que en nueve años que han caminado con nosotros ahora no quieran que estén con nosotros”.

Pidió que se reúnan y delante de ellos les digan qué documentos hay como pruebas de que sus abogados no quieren que se resuelva la desaparición de sus hijos. Insistió en que quieren los 800 folios de los archivos que entregó la Marina. Sin embargo, contrario a esta salida que planteó Cristina Bautista, Emiliano Navarrete y Vidulfo Rosales dijeron que la reunión no debe ser para otro tema más que para la investigación de los desaparecidos.

Cristina Bautista destacó que llevan nueve años y cinco meses de sufrimiento desde la desaparición de sus hijos “y no es justo”.

Emiliano Navarrete, dijo por su parte, que piden la reunión con López Obrador porque dijo que el lleva la investigación. Se preguntó “¿Entonces que papel juega la Fiscalía, que no se supone que es un órgano autónomo. Eso da desconfianza, entonces, el fiscal es manipulado?”

Aclaró que por eso buscan la reunión directa con el presidente, porque se han reunido con gente que nada les resuelve, porque les mandan a gente que no sabe nada.

Aunque consideró que esa reunión no será fácil porque el “presidente es un hombre autoritario, que quiere que se haga lo que él dice”.

A diferencia de Cristina Bautista, Emiliano Navarrete dijo que a la reunión no van a ir a abordar nada de temas políticos, sólo los avances de la investigación.

Llamó al presidente a cambiar su actitud si se quiere llevar la imagen de que sí hizo algo sobre el caso de Ayotzinapa. “O nosotros lo seguiremos señalando como el principal condecorador de todos los individuos que fueron parte de la desaparición de nuestros hijos, de los responsables de ocultar y manipular la información”.

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el abogado de Tlachinollan en la conferencia de prensa en la que advirtieron al presidente López Obrador que si hay una reunión estarán sus abogados y que será estrictamente para hablar de los avances de la investigación.

Por su parte, el abogado Vidulfo Rosales Sierra negó que exista manipulación a las madres y padres, que la exigencia de la presentación con vida de los normalistas es genuina.

“Ha llegado el momento que nosotros queremos flaquear, yo como abogado ya quisiera irme a trabajar desde el escritorio a hacer mi vida tranquila, a litigar, pero ellos nos exigen mantenernos con ese compromiso que hay con ellos de hasta que se resuelva el asunto”.

También aclaró al presidente que la reunión con las madres y padres deben estar los abogados y que esa reunión será únicamente para abordar los temas estrictamente relacionados con la investigación.

“El presidente dice que va a reunir pruebas de irregularidades de los abogados y llevarlas la reunión, nos está dando a entender que este debate en las mañaneras, lo va a llevar a la reunión con los padres y los padres nos están diciendo que no, que en esa reunión se aborden los temas centrales de la investigación”.

Rosales Sierra señaló que esa reunión debe ser sobre los 800 folios faltantes y las extradiciones de los ex funcionarios relacionados con la investigación de la desaparición que están prófugos de la justicia.

Sobre otra afirmación del presidente López Obrador de que los abogados se oponían a la detención del ex procurador Jesús Murillo Karam, lo que sería una prueba de su aseveración de que se oponen a que el caso se resuelva, Rosales Sierra recordó que fueron las madres y los padres los que pidieron al presidente al principio de su gobierno de que se castigara a los que fabricaron la llamada verdad histórica.

La alcaldesa de Acapulco va tras la reelección

Texto: Marlén Castro

Martes 5 de marzo del 2024

Chilpancingo

La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, buscará la reelección en el cargo, se definió ayer en la dirigencia nacional de ese partido en Ciudad de México.

Deja en el camino a la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local de Guerrero, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, quien pidió licencia para buscar la candidatura a la alcaldía porteña.

“Recibo hoy una nueva oportunidad y la recibo con mucha humildad y con profundo y sincero compromiso con el pueblo de Acapulco al haber sido designada como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en Acapulco”, posteó Abelina López en su red social, la noche de ayer lunes.

El posteo lo acompañó con una foto en la que aparece flanqueada a su izquierda por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y a su derecha, por el líder estatal, Jacinto González y de ese lado también aparece la ex diputada Yoloczin Domínguez Serna, entre otras personas.

La alcaldesa Abelina López y los dirigentes nacional y estatal de Morena, también aparece la ex diputada Yoloczin Domínguez Serna, quien buscó ser candidata a la alcaldía de Acapulco. Foto: Facebook oficial de Abelina López Rodríguez

“A nadie he vencido pues esto no es una contienda, por el contrario, asumo hoy una gran responsabilidad política y lo hago con la convicción de trabajar por el bienestar de Acapulco”, agrega la alcaldesa, quien ha enfrentado varias crisis de seguridad y días de violencia que han generado la paralización del puerto por la falta de transporte público.

Abelina López y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se distanciaron unos meses derivado de la contienda interna en Morena por la candidatura a la presidencia del país. Avelina López apoyó las aspiraciones del ex canciller Marcelo Ebrard y la gobernadora y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, apoyaron a la que es ahora la candidata Claudia Sheinbaum.

Incluso hubo un momento de tirantes de la relación entre las dos que trascendió hasta los medios de comunicación, cuando la alcaldesa fue bloqueada por un integrante del equipo de seguridad de la gobernadora, hecho que ocurrió el 3 de febrero del 2023, en la colonia Zapata, en Acapulco.

Ese día, el gobierno estatal puso en marcha el programa Territorio Violeta para combatir la violencia contra las mujeres.

La alcaldesa, mediante un comunicado, acusó al equipo de logística de la gobernadora, de tratar de impedirle participar en uno de los recorridos. Hay un video en el que aparece Abelina López gritando a un elemento de seguridad de Evelyn Salgado: “Calmate, cálmate estas en territorio de Acapulco”, en el que se observa cómo impiden el avance de la alcaldesa.

En su posteo de ayer para dar a conocer la decisión del partido para que busque la reelección, Abelina López dijo que reconocía a la dirigencia nacional de Morena por respetar la voz del pueblo en esta toma de decisión.

La alcaldesa también dirigió un mensaje a los habitantes del puerto. “Nos ha tocado vivir tiempos difíciles, tras el paso del histórico huracán Otis, que lastimó a muchos acapulqueños tanto material como emocionalmente pero las hemos podido enfrentar con unión y fortaleza porque hay algo que nos distingue: el amor por Acapulco”.

Al final agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “por su gran amor hacia Guerrero, hacia Acapulco, pues nos ha ayudado en todos los sentidos”.

A la gobernadora Evelyn Salgado le agradeció “su apoyo y su cercanía”.

Salir de la versión móvil