Panistas denunciaron a Morena por campaña anticipada

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que denunció por actos anticipados de campaña a Morena por pintar en bardas de Chilpancingo los nombres de funcionarios públicos que aspiran a ser candidatos presidenciales.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, informó que el pasado 11 de agosto interpuso una queja ante la Junta Local en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE) por la pinta de bardas.

Las pintas a las que se refirió son las que en los últimos meses se observaron en varios puntos de Chilpancingo con el nombre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

«Denunciamos ante el INE la propaganda que hay en las Chilpancingo por una de las corcholatas presidenciales», mencionó Salmerón Díaz.

El dirigente panista calificó la pinta de bardas como una violación a la ley electoral y a la Constitución.

«Con que calidad moral Morena pide una reforma electoral cuando sus procesos internos son los peores y cuando ellos mismos violan la ley».

Salmerón Díaz dijo que la queja ya fue revisada por el INE y que les informaron que ya notificaron a los municipios de Chilpancingo y Acapulco, que es donde identificaron la pinta de bardas.

Explicó que se les notifica a los municipios porque ellos tienen que dar permiso para realizar pintas en espacios públicos.

Lo que el INE les respondió, además de la notificación a los ayuntamientos, es que hay más quejas de ese tipo en todo el país, por lo que la resolución definitiva la dará el INE a nivel nacional.

Salmerón Díaz acusó al Ayuntamiento y al gobierno estatal morenista de usar recursos públicos disfrazado de donaciones o compra de publicidad.

Tlacolol – Los Salgado se apoderan de Morena y sus opositores preparan armas

Resulta que en el gobierno del estado ahora todos se mandan solos. El pasado fin de semana  en la jornada de afiliación y votación para consejeros de Morena, muchos funcionarios anduvieron de mapaches, candidatos y, hasta, de presidentes de casillas. A todos estos, aseguró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no les dio permiso.

Si no le pidieron permiso a la gober, ¿a quién le habrán pedido?, ¿a quién? No tenemos ni idea. Si alguno de ustedes tiene una pista por favor dígannos.

Bueno, en cualquiera de los dos casos muestra que, como lo dijo el presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, Evelyn no tiene el control de su gabinete.

Después de la elección, llovieron las denuncias de que en Guerrero se trató de una elección de Estado auspiciada por el clan de los Salgado. Militantes, fundadores y dirigentes de Morena con los días han mostrado el repertorio de las artimañas que hicieron uso el sábado pasado: compra de voto, entrega de despensas, acarreo, entrega de tinacos, inducción de voto con fórmulas, hasta la quema y robo de urnas.

Pero que no se piense mal, el clan de los Salgado lo hicieron con la intención de que no olvidemos tan pronto al PRI. ¡Qué detallazo!

Estos de Morena no aguantan nada,  se están quejando de que los candidatos de los Salgados arrasaron en la elección.  Por ejemplo, la secretaria del Migrante, Celeste Mora y su papá, Martín Mora, arrasaron en el distrito 01 de Tierra Caliente, donde ya acumula cuatro trienios gobernando la plaza de Tlalchapa.

Nos cuentan que papá e hija, quienes apenas dejaron el PRD para unirse a Morena, arrasaron. En una sola casilla obtuvieron 1,788 votos cada uno. No dejaron casi ningún voto para los otros candidatos y, no comiencen con sus malos pensamientos, no hicieron la operación zapato, esa ya clásica práctica del PRI. No. Lo que pasa en la Tierra Caliente toda familia, todo hogar los apoyan.

Otro caso que molestó a los morenistas fue la participación de la sobrina de Félix Salgado, Zulma Carbajal Salgado, quién también arrasó en el distrito 02 de Iguala.

Nos dicen que la sobrina logró mil 288 votos en una sola casilla y eso que apenas llegó a Morena con su tío en 2018.

En Iguala nos cuentan que la gente se volvió loca para votar por la sobrina de Félix Salgado, hicieron fila hasta nueve horas, unos se desmayaron pero no desistieron para emitir su voto.

Doña Zulma, por supuesto, les agradeció su esfuerzo: les regaló 200 pesos. No piensen mal tampoco aquí. No les compró el voto y, menos vayan a pensar que fue con dinero del DIF. Fue un regaló porque el clan de los Salgado sabe: “amor con amor se paga”.

En esa casilla, haciendo las sumas, doña Zulma se pudo haber gastado 257,000 pesos, y con eso queda demostrado que para el clan Salgado no hay austeridad Franciscana cuando se trata de consentir al pueblo.

Pero no todo va en viento en popa para el clan de los Salgado, el junior Luis Alfonso Muñiz Mariano a quien perfilaba como próximo presidente estatal de Morena, no alcanzó los votos necesarios para ser consejero.

¿Quién será el as bajo la manga de Félix Salgado? ¿Será Martín Mora? o ¿negociará con Jacinto González Varona?, quién por cierto también operó durísimo acarreando votos en Zumpango y Chilpancingo.

Este escenario obligará al clan de los Salgado a negociar para tomar el control total de Morena, pero ¿Qué les va a ofrecer?

Lo que dejó está elección interna de Morena también fue la visible división de los grupos, por ejemplo la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quién ha mostrado cierta distancia con el clan de los Salgado, operó por su lado para imponer a sus consejeros y obtener su cuota en el Consejo Estatal de Morena.

Chirrionazo: nos cuentan que unos morenistas andan conspirando contra el clan de los Salgado. Los abraderistas, el reyecito de Congreso, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, preparan un frente para que Félix Salgado no tomé por completo el estado. ¿Habrá tiro? Por si las dudas preparen sus palomitas

 

Te puede interesar: Tlacolol – Sánchez Esquivel el reyecito del Congreso

Eloy Cisneros, fundador de Morena en Guerrero, exige anulación de elección interna

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Organizaciones sociales afinas a Morena y que participaron en el pasado proceso electoral para elegir a consejeros estatales denunciaron que hubo intromisión de agentes externos y de otros partidos para demeritar la imagen de su partido.

En conferencia de prensa el Frente Progresista Guerrerense (FPG) llamó al Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN) a anular el proceso interno de los 9 distritos de la entidad, en donde se elegirán 90 consejeros y consejeras.

Eloy Cisneros Guillén representante del FPG denuncio junto a militantes y ex candidatos a consejeros y consejeras, de los distritos electorales de Tlapa, Chilpancingo, Ayutla de los Libres y Acapulco, irregularidades, como acarreo, compra de votos e intromisión de funcionarios públicos durante la jornada electoral del pasado sábado.

En el distrito electoral federal 5 con cabecera en Tlapa de Comonfort, acusaron que el delegado de Transportes Taurino Reyes Leyva, formó parte de la mesa directa de dicho proceso.

Durante la conferencia de prensa leyeron un comunicado donde condenaron la manera en que las estructuras gubernamentales de los tres órdenes de gobierno incidieron en la intención del voto.

“Hubo participación gubernamental para favorecer a candidatos con recursos públicos, lo que deja en claro que no gobiernan para todos”, mencionó Manuel Cortés Avilés, aspirante a consejero por el distrito siete.

En el comunicado denunciaron que de parte de los ayuntamientos y del gobierno estatal hubo malversación de fondos para favorecer a ciertos candidatos.

Hicieron un llamado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a reponer el proceso electoral interno, además dijeron desconocer cuánto costó el proceso interno y acusaron que no existe la transparencia por parte de la dirigencia estatal.

“Desde esté espacio les preguntamos a los regidores y presidentes municipales ¿Qué calidad moral tienen cuando le piden apoyo al pueblo y después decirles que no tiene recursos para darles solución a sus demandas?”, se mencionó en el comunicado.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además de integrantes del FPG, la organización Jornada de Paz, el Colectivo de Organizaciones Sociales y el Frente Magisterial, Estudiantil y Ciudadano.

“Como aspirantes a consejeros y simpatizantes de Morena exigimos a la dirigencia nacional que Morena no se convierta en un partido con prácticas antidemocráticas como otros que ya conocemos”, dijo Cisneros Guillen.

Por su parte la activista universitaria, Roberta Campos Adame, quien también fue aspirante a consejera, pidió a la Comisión de Honor y Justica de Morena intervenir para que se investiguen las denuncias de compra de votos y acarreo.

También acusó al diputado con licencia, Jacinto González Varona, de ser juez y parte del proceso, ya que dijo que además de ser organizador contendió y obtuvo una gran cantidad de votos.

Campos Adame pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que retiré los nombramientos a los funcionaros que resultaron ganadores en la contienda, “porque fueron ellos (los funcionarios) los que obtuvieron la mayoría de los votos”.

Hasta el momento no existe un listado oficial sobre quienes fueron los 90 aspirantes ganadores, de acuerdo con el delegado con funciones de presidente, Cuauhtémoc Ney Catalán, primero se tienen que resolver los casos de los tres centros de votación donde se canceló la elección.

Sin embargo, Jacinto González Verona, uno de los organizadores de la elección interna que se realizó el pasado sábado 30, prevé que se anulen las votaciones de los distritos 08 de Ayutla de los Libres y el 09 de Acapulco.

En ambos distritos se registraron múltiples irregularidades como la inducción y compra del voto y en el caso de Ayutla de los Libres, quema y robo de urnas.

 

 

Se prevee que se anule la elección morenista en el distrito ocho

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

El delegado con funciones de presidente de Morena, Cuahutémoc Ney Catalán, informó que por los altercados que hubo en los centros de votación, en Ometepec y en Ayutla se podría anular la elección en el distrito ocho federal, que abarca varios municipios de la Costa Chica de la entidad.

Los centros de votación cancelados fueron los de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, y dos en el distrito ocho, en la Costa Chica.

De acuerdo con Ney Catalán se discutirá que procede vía estatutos para determinar la situación en ese distrito y la anulación.

Por la situación de los centros de votación cancelados Ney Catalán dijo que aún no hay resultados oficiales de los 90 consejeros que integrarán el Consejo Estatal de Morena, además aún están recibiendo la paquetería de los centros de votación.

Consultado vía telefónica, Ney Catalán explicó que los resultados oficiales se conocerán cuando se resuelva la situación de los centros de votación cancelados y de las impugnaciones que realicen algunos militantes y aspirantes.

Acerca de los funcionarios que resultaron ganadores dijo que nada los imposibilita a participar en el proceso, y afirmó que «es una cuestión personal de ética y moral de cada uno de los que participaron», dijo.

Por su parte, la diputada local y aspirante a consejera, Yesica Alejo Rayo, dijo en conferencia de prensa esta mañana que se tiene que reponer el proceso interno de elección de consejeros.

Dijo que durante la jornada electoral del pasado sábado hubo diferentes irregularidades que se presentaron en los nueve distritos electorales de la entidad.

Pidió a la dirigencia nacional reponer el proceso en Ayutla, Tlapa, Ometepec y Acapulco, y si es posible en todo el estado debido a las irregularidades en los centros de votación.

Alejo Rayo dijo que hubo acarreo y compra de votos, por lo que pedirá a la dirigencia del partido, tanto estatal y nacional, la anulación de las elecciones y en caso de no proceder impugnará antes las autoridades electorales correspondientes.

También acusó al diputado con licencia y aspirante a consejero, Jacinto González Varona, de que se triunfo se debe a que toda la estructura de la Delegación del Bienestar en Guerrero, operó a su favor.

«Supimos que los servidores de la nación amenazaron a adultos mayores con quitarles sus apoyos si no votaban por Jacinto».

Agregó que por ser fundadora de Morena apela a que en Morena prevalezca la democracia y la libre participación ciudadana.

 

Te puede interesar: Mujeres jornaleras en la precariedad e invisibilidad

Gobierno estatal organiza actos políticos de Sheinbaum en Acapulco y Chilpancingo

De acuerdo con algunos asistentes, Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, Saldaña Almazán y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, tuvieron una reunión previa.


José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

Al grito de ¡presidenta, presidenta!, cientos de morenistas, universitarios, funcionarios del gobierno estatal, alcaldes y diputados recibieron en Acapulco y Chilpancingo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y posible candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue una actividad con disfraz académico para explicar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se observó que el gobierno del estado organizó la logística de los dos actos, el de Chilpancingo y Acapulco.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda no agendó ninguna actividad de trabajo y dedicó todo su día en acompañar a Sheinbaum para que esta se luciera en los dos actos, uno en Acapulco, por la mañana y el otro aquí en Chilpancingo, en la tarde.

Carteles y mantas con el nombre e imagen de la jefa de Gobierno aparecieron en postes y bardas en avenidas del puerto y aquí en la capital ayer domingo.

Aquí en Chilpancingo, aunque el acto lo convocó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, trabajadores de seguridad, de comunicación social y de logística del gobierno del estado fueron los que en todo momento resguardaron el salón, acomodaron a los asistentes y movieron el mobiliario en el lugar donde fue aclamada Sheinbaum.

René Pousselt Aguirre, jefe de prensa de la mandataria estatal, Marlán Márquez Valverde, subsecretaria de la Unidad de Género y el director del Poder Ejecutivo estatal, Rubén Hernández Fuentes fueron los que se encargaron de la organización.

Incluso a Hernández Fuentes se le vio ordenando a la gente que le echara porras a la jefa de Gobierno en el evento del salón del hotel Holiday Inn, ubicado al sur de esta capital.

Además de los funcionarios de distintas dependencias estatales que acudieron al evento, asistieron estudiantes, maestros y directivos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se tenía previsto que el ex rector Javier Saldaña Almazán asistiera al evento, pero no asistió. Horas antes estuvo en Acapulco en un evento con el mismo fin.

La ponencia se citó a las 3:30 de la tarde, y aunque los dos ponentes llegaron puntuales, el evento comenzó dos horas después, a las 5:30 cuando entraron al auditorio las invitadas especiales; Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Todos los asistentes se formaron desde las dos de la tarde en una fila de unos 500 metros de largo fuera del hotel Holiday Inn para ingresar al salón principal, espacio donde se realizó el evento

A las 3:30 de la tarde las personas en la fila comenzaron a desesperarse y a la fuerza, entre empujones, jaloneos y discusiones con el personal de seguridad, entraron al salón principal del hotel.

Una vez dentro, la espera fue de dos horas más, aunque los ponentes Isaías Sánchez Nájera, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), y la académica Esmeralda Hernández Hernández, ya estaban dentro el acto no podía empezar sin la presencia de Sheinbaum Pardo y Salgado Pineda.

De acuerdo con algunos asistentes, Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, Saldaña Almazán y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, tuvieron una reunión previa.

El ex diputado federal morenista, Ruben Cayetano García, publicó en su cuenta de Facebook que él fue invitado a esa reunión, pero al percatarse de la presencia de Saldaña Almazán se retiró bajo el argumento de que el ex rector no representa a la izquierda guerrerense.

A las 5:30 de la tarde ingresaron por la entrada principal la jefa de gobierno, la gobernadora y la alcaldesa de Chilpancingo, los asistentes recibieron a Sheinbaum Pardo con gritos de ¡presidenta!

El evento fue convocado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero bajo el nombre de Ciclo de Conferencias sobre la reforma electoral de 2022, aunque los ponentes solo hablaron entre cinco y diez minutos. Fue lo más rápido e irrelevante de todo el evento.

Al término de la participación de Hernández Hernández agradeció a la mayoría de los asistentes, entre ellos a Saldaña Almazán lo que desencadenó una pelea de consignas que se extendió por cinco minutos.

Fuera Javier Saldaña! ¡Saldaña no representa a la 4T! ¡Fuera, fuera, fuera!, coreaban muchos asistentes, en contraparte el contingente universitario gritó consignas a favor de Saldaña Almazán y coreaban su nombre.

Otro grupo de asistentes tuvo que gritar “Sheinbaum, Sheinbaum” en repetidas ocasiones para detener las consignas y los gritos, al final todos corearon el apellido de la jefa de gobierno, solo así detuvieron el conflicto.

Las participaciones más extensas fueron las de Salgado Pineda y Sheinbaum Pardo.

La gobernadora se limitó a agradecer a todos los asistentes, a su padre el senador Salgado Macedonio, y recordar algunas anécdotas de su infancia acompañando a su padre en marchas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Sheinbaum Pardo extendió su discurso por una hora, hablando sobre sus orígenes en la izquierda en la Ciudad de México, el apoyo que le brinda al presidente de la República, recordó los movimientos sociales de Guerrero y explicó sus opiniones a favor sobre la reforma electoral del presidente López Obrador.

La jefa de gobierno dijo que su partido Morena es el único que lucha por los derechos de las mujeres y que por eso hoy hay nueve gobernadoras en el país y el primer gabinete paritario en el gobierno federal.

“Y sí, es tiempo de las mujeres. Aquí en Guerrero es tiempo de las mujeres”, al terminar su discurso recibió una ovación con gritos de “¡presidenta!, ¡presidenta!”.

Entre los asistentes estuvieron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón; la directora de Becas de la Secretaría del Bienestar Guerrero, Eloísa Rodríguez; el director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Flores; el director de Actividades Cívicas, David Loma Hernández; el director de Planeación, Apolinar Segueda, entre otros.

También asistieron los diputados morenistas Joaquín Badillo Escamilla, Citlali  Calixto, Yoloczin Domínguez Serna y Jacinto González.

En representación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) estuvieron presentes integrantes del grupo Juntos Seguiremos Avanzando (JSA), organización ligada directamente con Saldaña Almazán, el coordinador del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) Acapulco, Marco Polo Calderón Arellanes, y el ex gobernador Interino Rogelio Ortega Martínez, además maestros, maestras y estudiantes.

Inmediatamente que terminó su discurso Sheinbaum Pardo, los asistentes se retiraron, la gobernadora salió rápidamente del salón mientras la jefa de gobierno avanzó lentamente entre una multitud de gente que pedía tomarse una foto.

Al término, se le preguntó al delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Cuahutemoc Ney Catalán, sobre los gastos de organización de la actividad, a lo que respondió que él no tiene la cifra exacta de los costos, porque todo fue financiado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aunque en una gran lona en el templete se lee en letras grandes y guindas, “Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero”.

“Nosotros aquí no manejamos dinero, en esos casos todo lo paga directamente el (Comité) nacional”, respondió.

En Acapulco, la gran ausente al acto político de Sheinbaum fue la alcaldesa de este municipio Abelina López Rodríguez quien anuncio ayer mismo en la tarde que se prepara para recibir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes presidenciales.


* Te puede interesar: Ex funcionario de CDMX, Félix y la gobernadora promueven a Sheinbaum en Guerrero

Tlacolol – Astudillo el bravucón

El domingo 3 de julio, en el PRI en Guerrero anduvieron muy contentos con su nuevo Comité Directivo Estatal, incluso hasta el dirigente nacional Alejandro Moreno, alias Alito, se dio un baño de pueblo antes de que saliera huyendo del país, perdón de gira por Europa para denunciar que es perseguido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El que no la pasó muy bien fue el ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, pues además de felicitaciones por su cumpleaños, le llovieron los reclamos.

El añorvista, Javier Adame Vázquez le achacó a Astudillo la derrota electoral del PRI el año pasado. También lo acusó de haber entregado la gubernatura a la morenista, Evelyn Salgado Pineda y, de haber traicionado al candidato del tricolor, Mario Moreno Arcos.

Este reclamo enfureció al ex gobernador, quien escoltado por sus guaruras casi se le va a los golpes a Adame Vázquez. De lo que no se quedó con ganas fue mentarle la madre a su compañero de partido.

Y no creerán quién vio en primera fila el disgusto de Astudillo pues ni más ni menos que Mario Moreno Arcos, que no hizo el mínimo intento de defender a su ex jefe. El encontronazo terminó cuando los guaruras de Astudillo se lo llevaron del lugar, mientras que Adame Vázquez le alzó la mano a ex candidato priista, quién a juzgar de las imágenes, disfrutó el momento.

Después del escándalo, la ex vocera de Astudillo, Erika Lürs, intentó hacer el contro de daños con medios de comunicación amigos. Dijo que el enojo de su jefe fue porque el añorvista le reclamó no haberle entregado cinco permisos de transporte público.

¿A poco por cinco permisitos Astudillo mentó madres?

Por cierto, nos dicen que Mario Moreno está indeciso si se va o no del PRI. Esta semana será crucial porque espera que los meros macizos del tricolor (Astudillo y el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer) decidan cuál será su destino, bueno dicho más clarito: qué huesito le van a dar para el 24 o, eso le prometieron frente Alito porque en realidad, nos dicen, fue pura finta para simular la unidad del priísta en Guerrero.

Mario Moreno tiene varias ofertas en el PRD y MC, pero uno de los meros macizos le dijo que para que siga su carrera política es dentro del PRI. Siendo así el panorama para el ex candidato es muy dasalentador, pues de los tres partidos no se hace uno.

La fiesta del tricolor no pudo terminar de otra manera. La secretaria general PRI, Pilar Badillo Ruiz, se estrenó con una joyita. Cuando le preguntaron los mochileros, reporteros adictos al apoyo oficial, si está de acuerdo con los dichos de Alito, de que a los periodistas no se les matan a balazos sino a hambre.

La secretaria rápidito pintó su rayita con su dirigente, pues les prometió que con ella sí habrá para los refrescos, eso sí, aseguró que será de su bolsillo. Los chayoteará y lo confesó. Así las cosas en el PRI.

 

Te puede interesar: Astudillo a punto de pelear a golpes con un priísta durante Consejo del PRI

Denuncias de intromisión en Morena rumbo a la elección de su nueva dirigencia

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, presentó la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Estatal quienes posteriormente elijirán al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero.

El Comité Estatal de Morena en la entidad no tiene un presidente electo por la vía del Consejo General como lo marcan sus estatutos, los dos últimos presidentes fueron designados desde su Comité Nacional.

En conferencia de prensa, Ney Catalán presentó los lineamientos de la convocatoria, la cual establece que será abierta al público “para todos los sectores de la sociedad que deseen participar”.

A pesar de ser una convocatoria abierta, uno de los requisitos es presentar algún documento que los identifique como simpatizante de alguno de los movimientos sociales encabezados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Podrán postularse aquellos que acrediten su militancia y seguimiento a través de una constancia de afiliación, una credencial de protagonista del cambio verdadero o del gobierno legítimo de México de 2006, o documentos, gafetes o fotos de actividades del partido, es decir que acrediten su militancia en los movimientos que dio origen a Morena”.

Ney Catalán explicó los pasos para este proceso interno de Morena que comienza cuando todas las personas que deseen postularse envíen de manera digital sus documentos y solicitud al portal oficial de Morena a nivel nacional.

De ahí se valorarán los perfiles y se depurarán las solicitudes para generar una lista de 200 mujeres y 200 hombres que se postularán para consejeros estatales y nacionales.

Será mediante asambleas distritales donde elegirán a los miembros del Consejo General de Morena, posteriormente el Consejo General elegirá a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Desde que se dieron a conocer los nuevos lineamientos para elegir a los integrantes del Consejo General diversos actores políticos, dentro de Morena, publicaron en distintos espacios su inconformidad acerca del proceso.

El pasado 3 de julio, el actual presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, denunció una posible intromisión del gobierno estatal en la elección de consejeros.

Ríos Saucedo dijo que el senador con licencia y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, recorre el estado acompañado de funcionarios del gobierno interviniendo en los asuntos del partido y que hay un riesgo de que se violen los principios de Morena, porque se estableció un método abierto propiciando el acarreo.

En otro momento, el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, acusó a Salgado Macedonio de hacer activismo político dentro de Morena de cara al Consejo Estatal, y aseguró que las diversas expresiones dentro de Morena violan sus estatutos y principios.

Se comenta entre los morenista que Ney Catalán es un empresario impuesto en la delegación estatal por Salgado Macedonio; son amigos desde 1998 cuando el segundo fue candidato a gobernador por el PRD.

Desde la campaña del 2021, un edificio propiedad de Ney, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta capital, lo utiliza utilizado Salgado Macedonio para sus reuniones.

Al principio del actual gobierno, a ese lugar acudía mucha gente con solicitudes de empleo para ser contratados en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

 

 

 

 

Astudillo a punto de pelear a golpes con un priísta durante Consejo del PRI

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

​Durante la sesión del Consejo Político Estatal del PRI realizado este domingo en la sede de este partido, aquí en Chilpancingo, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores se insultó y a punto estuvo de darse de golpes con un priísta del municipio de Zumpango de Neri.

Todo transcurría en forma normal en el auditorio Plutarco Elías Calles, en donde fue recibido el líder nacional de este partido, Alejandro Moreno Cárdenas, alías Alito.

El líder nacional del tricolor se tomaba fotos con sus compañeros de partido y Astudillo venía bajando los escalones del inmueble seguido del ex candidato a gobernador en las elecciones de junio del 2021, Mario Moreno Arcos, cuando un grupo de reporteros conocidos como Los Mochileros captaron un video en el que un hombre corpulento de camisa color rosa a rayas y que más tarde fue identificado como Javier Adame Vázquez, un priísta vecino de la localidad de Zumpango le gritaba al ex mandatario estatal.

Por el ruido de la música de viento y de los gritos que hacía el maestro de ceremonias del evento partidista, Roberto Salazar López, no se escuchaba lo que Adame Vázquez le gritaba al ex mandatario estatal quien se regresa para encararlo y se observa que también le grita.

Una versión que se difundió este domingo después del evento en donde Moreno Cárdenas le tomó protesta a Alejandro Bravo Abarca y a María del Pilar Vadillo Ruiz como presidente y secretaria general del Comité Estatal del PRI, es de que Adame Vázquez le reclamó a Astudillo haber negociado con Morena para que las elecciones del 2021 las ganara Evelyn Salgado Pineda, hija del senador Félix Salgado Macedonio.

«Vendiste la gubernatura», le gritó el priísta a Astudillo.

La otra versión que contó gente allegada al ex gobernador es de que Adame Vázquez le gritó a éste porque no le había cumplido con la entrega de cinco concesiones de transporte público durante su sexenio.

«Yo no te prometí nada, ni siquiera te conozco», le reviró Astudillo.

Adame Vázquez aumentó sus insultos al ex gobernador quien se puso furioso mentándole la madre.

Cuando ya estaban a punto de darse de golpes, priístas y guardaespaldas que acompañaban a Astudillo se pusieron en medio y convencieron a éste que siguiera caminando rumbo a donde estaba el dirigente nacional de su partido.

Poco después de este incidente, Adame Vázquez y el grupo que acudió con él se retiraron del auditorio.

En diciembre del 2019, durante un Consejo Político del PRI que se desarrolló en este mismo auditorio, Javier y su hermano David Adame, quien ya falleció, interpelaron al entonces líder estatal de este partido Jorge Albarrán Mendoza por los malos resultados de las elecciones del 2018 al perder la presidencia de la República.

En esta sesión de Consejo estaba el gobernador Astudillo Flores y gran parte de su gabinete, a quienes se les nombró consejeros estatales, incluido su hijo Ricardo quien es actualmente diputado local.

Los Adame Vázquez forman parte del grupo político del senador Manuel Añorve Baños quien estaba en el evento político de este domingo en el Plutarco Elías Calles.

El zipizape protagonizado por Astudillo y Adame Vázquez no impidió que el primero de ellos fuera festejado en el auditorio por su cumpleaños número 66.

Un pastel y mariachi fueron parte de la fiesta después del evento partidista en donde Alito Moreno ni siquiera se percató del pleito que protagonizó Astudillo.

El líder nacional del PRI, acusado de corrupción en su natal Campeche, estuvo atento a las selfies que se tomaba con las mujeres priístas.

 

Te puede interesar: Alito es arropado por grupos políticos del PRI que encabezan Astudillo y Figueroa

Alito es arropado por grupos políticos del PRI que encabezan Astudillo y Figueroa

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusado de corrupción por la gobernadora morenista de su propio estado de Campeche, la morenista Layda Sansores, fue arropado este domingo por la clase política del priísmo que encabezan los ex gobernadores Héctor Astudillo Flores y Rubén Figueroa Alcocer.

Acarreo, reparto de playeras y aguas a la gente se vio durante el acto de este domingo en el auditorio Plutarco Elías Calles, del edificio estatal del PRI, durante la protesta de Alejandro Bravo Abarca y María del Pilar Vadillo Ruiz, el primero como presidente y la segunda como secretaria general del Comité Estatal de este partido.

«Alito, alito, está rete bonito», gritaron mujeres en las graderías cuando su líder nacional se abría paso entre los priístas para tomarse una selfie con quienes se lo solicitaban.

Desde su asiento, los ex gobernadores, Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer, ex líderes estatales del tricolor, diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos observaban como rodearon a su líder nacional.

Sentado en el presidium estuvo Mario Moreno Arcos, el ex candidato del PRI y PRD a la gubernatura en las elecciones de junio del 2021 que esta vez se disciplinó y aceptó que los grupos políticos que dirigen Figueroa Alcocer y Astudillo Flores escogieran a Bravo Abarca como líder estatal del tricolor en sustitución de Héctor Apreza Patrón, ausente en el acto.

El pasado jueves 30 de junio circuló en las redes sociales una fotografía en donde por primera vez Moreno Arcos aparece al lado de Bravo Abarca acompañados por los ex gobernadores Astudillo Flores, Figueroa, Ángel Aguirre Rivero, el senador Manuel Añorve y el ex diputado local, Héctor Vicario Castrejón.

Desde finales del 2021, gente cercana a Moreno Arcos decían que este renunciaría al PRI. En el 2011 cuando Aguirre Rivero no fue candidato a gobernador por el tricolor y se fue al PRD para que fuera su abanderado, Moreno Arcos ayudó con su estructura política y territorial para que ganara la gubernatura.

En aquel tiempo tras la derrota del candidato del PRI a gobernador, Manuel Añorve, los priístas exigían la expulsión de Moreno por traidor.

En su discurso, durante la toma de protesta de la dupla Bravo Abarca y Vadillo Ruiz, Moreno Cárdenas dijo que se dio cuenta que en Guerrero los priístas se ponen de acuerdo dando una muestra de unidad.

«Esta es la muestra de que el priísmo en Guerrero no solamente está vivo sino está echado para delante porque aquí hubo diálogo e inclusión y acuerdo político», expresó el dirigente nacional del tricolor.

Moreno Cárdenas arremetió contra priístas como el senador Miguel Osorio Chong de quién han pedido su destitución.

«En el PRI todos nos conocemos; todos sabemos quienes son los que trabajan, los que han tenido una responsabilidad política electoral pero también conocemos a los que se acercan al partido en tiempos de elecciones y se prestan a darle servicio y el trabajo al gobierno para criticar a nuestro partido», agrego.

Señaló que los ataques y las campañas de desprestigio y calumnia contra el PRI es porque le dicen al gobierno federal de Morena todos sus errores.

«Le decimos a este gobierno de Morena que son la peor tragedia y la mayor desgracia que le ha pasado al país porque el país se les derrumba», señaló.

Según el líder nacional del tricolor en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocurrieron más de 3 mil feminicidios, 4 mil secuestros y más de 123 mil homicidios.

El auditorio y la explanada del edificio del PRI estuvo colmado de gente proveniente, principalmente, de los municipios de Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa y Tlapehuala, donde actualmente el PRI es gobierno.

Los alcaldes de estos municipios estuvieron en primera fila en el acto.

El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, hasta se peleó con sus compañeros de partido para que Morena Cárdenas se tomara una selfie con él.

Decenas de autobuses y combis de transporte público, donde trasladaron a la gente, estuvieron en fila en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, frente al edificio del PRI estatal.

La multitud de priístas dieron pie a que Moreno Cárdenas dijera que con esta muestra de apoyo de sus compañeros de partido tenía más fuerza para enfrentar al gobierno de López Obrador.

«Muchas gracias porque esta unidad y fortaleza política me anima y me dan más ganas de seguir enfrentando a este gobierno represor y corrupto».

Durante su discurso Moreno Cárdenas mencionó dos veces al ex gobernador Figueroa Alcocer, quien vestía de camisa color guinda, y otra, al fallecido René Juárez Cisneros.

«Saludo a mi amigo y padrinazo político Rubén Figueroa y al negro Juárez en el lugar donde esté», añadió.

El ex mandatario estatal Juárez Cisneros falleció en mayo del 2021 por las secuelas del Covid-19.

Moreno Cárdenas quien fue gobernador de Campeche, hoy en poder de Morena, aseguró que el gobierno de López Obrador no impedirá que se constituya la coalición nacional para el 2024 y presumió que el PRI, aliados con el PAN y PRD suman 40 por ciento de los votos contra el 44 que tiene Morena en las encuestas para la elección presidencial.

«Hay tiro, hay tiro», señaló alegre Moreno Cárdenas a quien en todo momento el maestro de ceremonias del acto político Roberto Salazar López le decía «Alito Moreno» como si fuera su slogan de campaña ya que el político campechano ha dicho que quiere ser candidato presidencial.

El líder estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, sobrino político del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, estuvo en el acto como invitado especial y también fue mencionado por Moreno Cárdenas.

Salazar López, quien durante el gobierno de Astudillo Flores fue director de Actividades Cívicas, pedía a cada momento a la gente que le echara una porra a su ex jefe.

Cuando finalizaba el acto Salazar les dijo a los priístas que guardaran silencio porque un grupo musical cantaría las mañanitas a Astudillo Flores con motivo de su cumpleaños.

Un mariachi ingresó al auditorio y un grupo de mujeres ya tenían listo un pastel para que fuera repartido.

Astudillo fue felicitado con abrazos. El primero que lo felicitó fue Alejandro Bravo Abarca, el nuevo líder del PRI estatal, quien durante los seis años de su gobierno fue su Jefe de Oficina.

Moreno Arcos, quien peleaba la dirigencia del tricolor, salió del auditorio del lado contrario donde iba el contingente de Astudillo y Bravo Abarca.

Moreno Cárdenas, «Alito», se entretenía tomándose selfies con los priístas pero sobre todo con las mujeres.

 

 

Tras las elecciones, Morena se perfila a gobernar en 20 de 32 entidades del país

De confirmarse los conteos rápidos dados a conocer anoche, Morena se quedará con 20 de 32 gubernaturas, que aumentan a 22 considerando aquellas en manos de sus partidos aliados PES y PVEM.


Texto: Zedryk Raziel / Animal Político 

Fotografía: Facebook Morena Si 

6 de junio de 2022

 

Tras la jornada electoral de ayer, que le dio a Morena ventaja en cuatro de seis estados en disputa, según los conteos rápidos difundidos por los institutos electorales locales y el INE, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se perfila a ampliar su dominio territorial y ahora gobernar un total de 20 entidades federativas, esto es, el 65% del territorio nacional.

A su vez, la alianza Va por México, formada por el PAN, el PRI y el PRD, perdió cobertura electoral y ahora se encamina a gobernar ocho de los 12 estados donde tenía presencia.

Ayer, con una votación favorable de hasta 55%, esa alianza retuvo el control de Durango con un candidato colocado por el PRI, el exdiputado local Esteban Villegas Villarreal, que venció a la morenista Marina Vitela, de acuerdo con el conteo rápido.

No obstante, el tricolor se perfila a perder la gubernatura de Oaxaca ante el candidato de Morena, Salomón Jara, que obtuvo hasta el 61% de la votación, e Hidalgo, ante Julio Menchaca, también de Morena, que ganó con hasta el 63%. Los gobernantes salientes de ambas entidades son, respectivamente, Alejandro Murat y Omar Fayad. El virtual triunfo de Menchaca en Hidalgo significa el primer gobierno de alternancia en Hidalgo tras 93 años de gobiernos del PRI.

Durante décadas el partido hegemónico que llegó a gobernar todos los estados del país, al tricolor ahora solamente le quedará el control de dos gubernaturas en solitario: el Estado de México, con Alfredo del Mazo —primo del expresidente Enrique Peña Nieto—, y Coahuila, con Miguel Riquelme. Ambas entidades celebrarán comicios el próximo año.

Por su parte, el PAN perdió ayer dos de ocho de sus gubernaturas ante los candidatos de Morena: Tamaulipas, frente a Américo Villarreal, quien tuvo hasta 52% de la votación, y Quintana Roo, ante Mara Lezama, con hasta 58% de los votos. Los mandatarios salientes de esos estados son Francisco García Cabeza de Vaca y Carlos Joaquín González, quien fue postulado en 2016 en conjunto con el PRD.

Con la alianza Va por México, Acción Nacional logró retener Durango —actualmente gobierna el panista José Rosas Aispuro— y Aguascalientes, con la candidata Teresa Jiménez, que obtuvo hasta el 55% de la votación. El dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó en ambas entidades la presunta injerencia de elementos policiacos que hicieron detenciones arbitrarias de operadores y legisladores morenistas. Por ello, adelantó que su partido impugnará ante tribunales.

 

El PAN también mantiene el gobierno de Chihuahua con María Eugenia Campos, Querétaro con Mauricio Kuri, Guanajuato con Diego Sinhue Rodríguez y Yucatán con Mauricio Vila. Estas dos últimas entidades celebrarán comicios en 2024.

Por su parte, el PRD se quedó con representación estatal únicamente en Durango, aunque la entidad tendrá ahora un gobernador priista emanado de la alianza Va por México. Ningún estado del país es gobernado por un político perteneciente al sol azteca.

Reacomodo electoral

De confirmarse las tendencias arrojadas por los conteos rápidos, 20 entidades federativas estarán gobernadas por políticos pertenecientes a Morena. No obstante, en otros dos estados, los mandatarios actuales pertenecen a sus partidos aliados, con lo que Morena tendría influencia en 22 entidades.

En Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco es militante del extinto Partido Encuentro Social (PES), que se alió a Morena en 2018. En San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo pertenece al PVEM, que en la elección estatal de 2021 contendió en solitario y sin unirse a Morena, que postuló a su propia candidata.

Dos estados son gobernados por Movimiento Ciudadano (MC): Jalisco, con Enrique Alfaro, y Nuevo León, con Samuel García. Este partido no ganó ninguna de las elecciones para gubernatura de ayer.

Otros dos estados, Edomex y Coahuila, son gobernados por el PRI y seis por el PAN: Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes y Durango.

La paulatina pérdida de hegemonía de los partidos de oposición es proporcional a los triunfos de Morena. En 2018, el partido oficial ganó cuatro gubernaturas: la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Ese mismo año, su alianza con el PES ganó Morelos.

En 2019, Morena ganó en Puebla en una elección extraordinaria. En 2021, triunfó en 11 entidades: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Ese año, San Luis Potosí fue ganado por el PVEM, partido con el que Morena tiene una alianza en el Congreso y en prácticamente todos los estados.

En la jornada electoral de ayer, Morena sumaría otros cuatro estados: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

En Campeche, gobierno de Alejandro Moreno gastó 3 mil 800 mdp sin comprobar su destino; ASF y FGR indagan boquete

Durante la gestión de Alejandro Moreno, los malos manejos se dispararon, según auditorías federales. Solo se ha esclarecido el destino del 10% de los recursos observados.


Texto: Zedryk Raziel y Arturo Ángel / Animal Político  

Fotografía: Facebook Alejandro Moreno

2 de mayo de 2022

 

A casi tres años de concluida su administración, las autoridades federales y de Campeche no han conseguido esclarecer el destino de más de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que fueron transferidos a dicha entidad durante la administración del entonces gobernador y hoy presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2016 y 2018 (los tres años completos que gobernó Campeche) se identificaron irregularidades por un monto total de 4 mil 263 millones de pesos. De esa cantidad, hasta el corte del pasado 1 de junio, solo se habían encontrado pruebas para solventar el uso correcto de 412 millones de pesos.

Es decir, siguen sin esclarecerse ni devolverse más de 3 mil 851 millones de pesos de recursos públicos, esto es, el 90% del dinero observado.

Los datos de la ASF muestran claramente que justo en los tres años de administración del hoy presidente del PRI, el monto de los recursos mal manejados y no esclarecidos en la entidad se incrementó de forma exponencial.

Mientras que entre 2004 y 2015 los montos observados no superan los 70 millones de pesos anuales, para 2016 ascendieron a 122 millones, en 2017 rozaron los 300 millones de pesos; y en 2018 se dispararon hasta los 3 mil 430 millones de pesos.

El 2018 fue el último año completo que gobernó Moreno, ya que en 2019 pidió licencia para competir por la presidencia de su partido. En 2019 y 2020, las irregularidades volvieron a disminuir y no sobrepasan los 45 millones de pesos por año.

A través del área de comunicación social del CEN del PRI, Animal Político solicitó al dirigente partidista un posicionamiento respecto de las observaciones de la ASF sin aclarar, pero, hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuesta alguna.

Aunque las observaciones hechas al gobierno de “Alito” (apodo con el que es conocido el priista)  ya tienen cerca de cuatro años que fueron realizadas, hasta el momento no han sido solventadas. Pese a ello, y como ha sido característico en la gestión del auditor federal David Colmenares, la ASF amplió los periodos de investigación y solventación y, hasta el momento, no ha presentado denuncias penales por el posible desfalco en Campeche.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) ya integra formalmente una carpeta de investigación por posibles malos manejos de recursos federales de Moreno Cárdenas en su periodo como gobernador de Campeche.

La indagatoria, iniciada por delitos que incluyen posible enriquecimiento ilícito, peculado y otros hechos de corrupción, se inició a partir de un desglose enviado por la Fiscalía General de Campeche, tras la denuncia presentada por la administración de la actual gobernadora, la morenista Layda Sansores.

Ésta es la segunda ocasión que se indaga penalmente al hoy presidente nacional del PRI. En 2019, a raíz de una denuncia presentada por el también priista Ulises Ruiz, la FGR abrió una carpeta de investigación por la presunta adquisición irregular de inmuebles por parte de “Alito” entre 2012 y 2015, durante su periodo como diputado federal.

Recientemente, la gobernadora Sansores ha acusado púbicamente a Moreno Cárdenas de haber incurrido en presuntos hechos de corrupción. El martes, la morenista divulgó un audio en el que Moreno Cárdenas supuestamente planea un esquema de lavado de dinero mediante operaciones inmobiliarias simuladas.

Los desfalcos

De todo el dinero público cuyo destino no comprobó Moreno Cárdenas durante su administración, el 80% corresponde sólo a 2018, año de la elección presidencial.

Uno de los fondos federales más afectados fue el de Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, en el que la ASF detectó un ejercicio no justificado de 2 mil 941 millones de pesos.

En la auditoría 606-DE-GF, el órgano fiscalizador determinó, por ejemplo, que 16 instituciones de Campeche –varias secretarías del Ejecutivo estatal, pero también institutos de educación y universidades– no aportaron documentación comprobatoria del gasto de 458 millones de pesos.

La ASF también detectó 17 adjudicaciones por 39 millones de pesos en las que no se comprobó la recepción de los bienes o la prestación de los servicios contratados, entre los que se encuentran eventos artísticos, asesorías, impresiones de libros y mantenimiento de aeronaves.

Otro de los fondos federales cuyos recursos se ejercieron indebidamente en el gobierno de “Alito” fue el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que tiene la finalidad de prestar servicio médico a la población que no cuenta con empleo formal o que no está incorporada en algún régimen de seguridad social, así como asegurar el abasto de medicamentos.

En la auditoría 603-DS-GF, la ASF determinó un monto de 339 millones de pesos cuyo destino no fue aclarado, una cuarta parte del total de recursos transferidos por la Federación a Campeche por concepto del FASSA.

Entre las irregularidades financieras detectadas se encuentra el hecho de que no existe documentación comprobatoria de erogaciones con cargo al capítulo 1000 (nómina); tampoco se cobraron penalizaciones a proveedores; y las que fueron cobradas fueron depositadas a cuentas no autorizadas.

Tampoco se retornaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe) recursos del fondo que no fueron gastados; se hicieron pagos en exceso por concepto de sueldo a personal no calificado; se detectaron gastos de viáticos sin comprobar y se pagó a trabajadores del Seguro Popular con recursos del FASSA.

La ASF también encontró malos manejos del Programa Proyectos de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es financiar proyectos en infraestructura, transporte, educación, salud, deporte y cultura tanto a nivel estatal como municipal.

En la auditoría 616-DS-GF, se detectó un posible daño al erario por 63.8 millones de pesos, que fueron pagados a cinco empresas por obras de construcción y remodelación de inmuebles que no se concluyeron.

Riqueza investigada

En julio de 2019, cuando ya había solicitado licencia al cargo de gobernador para contender por la dirigencia del PRI, Reforma dio a conocer que Moreno Cárdenas era dueño de una mansión en la capital del estado con valor de 46 millones de pesos, misma que construyó a lo largo de dos años en los que declaró ingresos de 5 millones de pesos anuales.

El diario documentó que “Alito” mintió en su declaración patrimonial, al afirmar que el valor de la propiedad era de 6 millones de pesos.

No es la única propiedad cuyo valor habría “maquillado” el ahora dirigente priista. En septiembre del mismo año, Reforma publicó que, según la denuncia presentada por Ulises Ruiz en la FGR, Moreno falseó el valor real de 15 inmuebles que adquirió en Campeche, los cuales fueron comprados con dinero en efectivo y cuya procedencia se desconoce.

En abril pasado, el Fiscal General de Campeche, Renato Sales, informó que se estaba integrando una carpeta de investigación contra el exgobernador por posible enriquecimiento ilícito en la adquisición de inmuebles.

El fiscal detalló que uno de los bienes es un polígono de 30 hectáreas que el priista compró en Champotón a un precio de medio centavo por metro cuadrado y el cual, supuestamente, donó a su madre.

En el audio divulgado el martes por Layda Sansores, Moreno se refiere a ese terreno como suyo.

Sales precisó que otras propiedades del dirigente priista que están bajo investigación son dos casas ubicadas en los fraccionamientos Campeche Hills y Country Club, así como un departamento en la Ciudad de México.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original dando click en este enlace. 

Alcalde de Tixtla denuncia amenazas de muerte en su contra

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

20 de abril del 2022

Chilpancingo

 

El alcalde morenista de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas denunció que él y varios funcionarios del ayuntamiento han recibido amenazas de muerte, por lo que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

«Nos tienen amenazados de muerte a todos», señaló el edil de Tixtla, municipio que desde hace casi seis años está bajo el control del grupo delictivo de los Ardillos que dirigen los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.

Señaló que no saben de donde provienen las amenazas que han estado recibiendo en los últimos días.

«Hemos interpuesto una denuncia y vamos a hacer otras más en contra de quien corresponda», expresó el edil de Morena durante una rueda de prensa ofreció a los medios de comunicación.

Afirmó que esas amenazas que ha recibido son a través de mensajes de whatsapp y llamadas telefónicas.

«Yo cambié de número telefónico hasta tres veces», dijo.

Contó que a una funcionaria del ayuntamiento le fueron a colocar afuera de su casa tierra de panteón y una fotografía de ella.

Señala que a pesar de estas amenazas él y el resto de los funcionarios no han pedido medidas de seguridad.

«Nosotros no tenemos porque hacerlo». No tenemos miedo, estamos haciendo las cosas bien y no tengo porque tener guaruras, afirmó.

Desde hace varias semanas un grupo de trabajadores mantienen un paro de labores en protesta porque el alcalde Moisés Antonio González Cabañas los pretende despedir en forma injustificada.

Sobre este conflicto laboral, el edil señaló que por la toma del edificio municipal que realizaron los trabajadores durante diez días hubo pérdidas económicas de 300 millones de pesos porque durante ese lapso no hubo recaudación de pago de impuestos de los contribuyentes.

«Nosotros lo que queremos es dialogar con los trabajadores pero no vamos a ceder», sostuvo.

 

Te puede interesar: Sucesión obispal en Chilapa, una zona de violencias históricas

Salir de la versión móvil