Al presunto responsable del asesinato de Alejandro Arcos lo detuvieron en Seguridad Pública Municipal 

Germán Reyes Reyes dijo en breve entrevista que su detención es «un asunto totalmente político”


Texto y Foto: Marlén Castro

Martes 12 de noviembre del 2024

Chilpancingo


A la 1:15 de la tarde, policías ministeriales detuvieron en su despacho de la Secretaría de seguridad Pública Municipal a Germán Reyes Reyes, quien se desempeñaba como encargado de despacho y es inculpado del asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.

“Una persona cercana a Alejandro me contactó, no recuerdo quién, me entrevisto con él el 31 de septiembre y el primero de octubre me dio mi nombramiento”, declaró brevemente a la prensa Germán Reyes Reyes, después de una interrupción de su primera audiencia penal esta tarde en Ciudad Judicial.

Reyes Reyes pidió que hubiera prensa en su audiencia, como parte de sus derechos.

En breve entrevista, en un receso de dos horas decretado por la jueza, Reyes Reyes señaló que ignora por qué o cómo lo culpan a él del asesinato.

Indicó que aunque ocupaba el puesto de encargado de despacho él no conocía a los escoltas de Arcos Catalán, ni a su equipo cercano y tampoco su agenda.

Germán Reyes Reyes es teniente del Ejército y Fuerza Aérea, también fue fiscal especializado en Delitos Graves, durante la administración de la fiscal estatal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien al final tuvo una diferencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Contó que el domingo 6 de octubre él comió en un restaurante de mariscos a un lado del punto conocido como el Parador del Marqués, ubicado al sur de la ciudad, y que alrededor de las cinco de la tarde sus elementos le informaron “de un decapitado” y fue cuando se trasladó al lugar de los hechos, pero no pudo acceder porque ya estaban ahí elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) haciendo la investigación.

“No sé absolutamente nada, no sé por qué se me detiene. Esto es un asunto totalmente político”, soltó.


Primera audiencia

Reyes Reyes tuvo esta tarde su primera audiencia y como parte de sus derechos, el inculpado solicitó que fuera pública y hubiera medios de comunicación.

Cuando inició la audiencia y debido a la solicitud, la audiencia fue interrumpida para que reporteras y reporteros llegaran a la Sala de Audiencias del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de los Bravo.

Luego del ingreso de algunos representantes de los medios, la audiencia se reanudó.

Al acusado algunas veces se le quebró la voz.


Sala 1 del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal donde se desarrolla esta tarde noche la primera audiencia del presunto responsable del asesinato del alcalde de Chilpancingo Alejandro Arcos Catalán.

Su abogada particular pidió anular los actos de investigación en contra del detenido desde las 1:15 de la madrugada hasta antes de que lo pusieran a disposición de la representación social.

Lo anterior porque el reporte oficial del Registro Nacional de Detenciones establece que la detención se llevó a cabo a las 1:15 de la madrugada.

La Fiscalía indicó que si bien había un error humano y de mecanografía en lo que reportó el Registro Nacional de Detenciones, en realidad como bien sabía ocurrió a la 1:15 de la tarde del martes 11 de noviembre.

La jueza indicó al inculpado que dado que su defensora, por lo que alegaba, desconocía el procedimiento, le nombraría un defensor técnico de oficio para salvaguardar sus derechos.

El inculpado pidió mantener a su defensora. Cuando lo hizo se notó su nerviosismo, pues, no se acordaba del nombre de ella.

La jueza insistió en designar un defensor de oficio sin que afectara su derecho de mantener a su abogada particular.

Se asignó el defensor aún cuando el inculpado insistió que no y que asumía las consecuencias.

La jueza pidió al abogado de oficio que le dijera qué tiempo requería para leer el expediente.

El abogado de oficio señaló que 20 minutos.

Ahí fue cuando Reyes Reyes se quebró. Dijo que era imposible que un expediente de tres tomos pudiera conocerlo en 20 minutos.

La jueza declaró una suspensión de dos horas para que el defensor de oficio conociera el expediente y también porque tenía otro asunto judicial con vencimiento de termino que debía atender.


Detienen a encargado de seguridad de Chilpancingo como presunto homicida del alcalde Alejandro Arcos


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Oficial Fiscalía General del Estado de Guerrero 

Martes 12 de noviembre de 2024

Chilpancingo


La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, como presunto homicida del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán.

La Fiscalía señala que la detención se llevó a cabo en Chilpancingo, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional.

Desde que Alejandro Arcos asumió la presidencia municipal de Chilpancingo, el 30 de septiembre, designó al teniente del Ejército Germán Reyes como encargado de despacho de la SSP y hasta la fecha seguía en el cargo.

La orden de aprehensión contra el militar por el delito de homicidio calificado, la libró este martes 11 de noviembre una jueza de Control y Enjuiciamiento Penal de la capital del estado.

Germán Reyes, quien además de oficial del Ejército y Fuerza Aérea es abogado litigante, estuvo como encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves en 2023, cuando la titular de la fiscalía estatal era Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

En julio de ese año, Reyes Reyes envió a la presidencia de la mesa directiva del Congreso una solicituda de información sobre la entonces presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, así como tros ocho ediles a los que se les integraron carpetas de investigación por diversos delitos.

En el caso de Norma Otilia, la FGE le integró una investigación por un video y audios de una reunión entre ella y un hombre armado al que la Fiscalía identifica como Celso Ortega Jiménez, líder de un grupo criminal.

Hasta hace unos meses, Germán Reyes seguía en la Fiscalía General del Estado, pese a que en marzo de este año, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue destituida del cargo por supuesta omisión en el caso del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, asesinado el 7 de marzo por policías estatales.

En su lugar quedó el teniente coronel Zipagná Torres Jesús Ojeda.

Germán Reyes pasó de la FGE a la SPP del municipio de Chilpancingo y, de acuerdo a fuentes del ayuntamiento, estaba en espera que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera lo nombrara titular de la Secretaría, aunque esa decisión dependía de la gobernadora Evelyn Salgado.

La detención de Germán Reyes se da a cuatro días de que se cumplan 40 días de que Alejandro Arcos fue hallado decapitado en una camioneta abandonada en la colonia Villas del Roble, al suroeste de Chilpancingo.

Hasta el momento, la FGE no ha dado a conocer el móvil del crimen del alcalde perredista.

El 8 de octubre, dos días después del asesinato de alcalde capitalino, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que Arcos Catalán acudió solo y sin escoltas a una reunión «específica» a la comunidad de Tepechicotlán, zona controlada por un grupo del crimen organizado.

Previo al asesinato de Alejandro Arcos, el 28 de septiembre, el virtual secretario de Seguridad de Chilpancingo, Ulises Hernández, fue asesinado a balazos a unos metros del edificio del ayuntamiento, junto con su pareja sentimental.

Ulises Hernández había sido jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El 4 de octubre, en la calle Teófilo Olea y Leyva, en el centro de Chilpancingo, fue asesinado a balazos el secretario general del ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.

En este contexto, organizaciones sociales preparan para el próximo viernes 15 de noviembre una marcha en las calles de esta capital para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado el esclarecimiento del asesinato de Alejandro Arcos.

Protestan reporteros contra amenazas de la diputada que presumió su auto Tesla en redes digitales


La legisladora morenista amenazó demandar a medios que difundieron el video de su paseo en el costoso vehículo que ella misma publicó.

Luego, se deslindó de “las personas que hayan hablado a nombre de ella”, y se disculpa si el video “se prestó a malas interpretaciones”.


Texto y Foto: Jesús Guerrero

Martes 12 de noviembre de 2024

Chilpancingo


Reporteros y reporteras acudieron a la sede de Congreso local para denunciar que la diputada local Citlali Yaret Téllez Castillo ha amenazado con interponer demandas judiciales contra los medios de comunicación que publicaron su video en el que presume cómo pasea en las calles de Chilpancingo en una camioneta Tesla Cybertruck, valuada en más de dos millones de pesos.

Los trabajadores de distintos medios de comunicación irrumpieron en la sala José Francisco Ruiz Massieu, donde el coordinador de la fracción parlamentaria del Morena, Jesús Urióstegui García, encabezaba una reunión con su bancada.

Con pancartas plasmadas con consignas como: «Respeto a la libertad de expresión», Itzel Urieta, reportera del medio digital En Primer Plano, denunció que el jueves 7 de noviembre publicaron una nota sobre la legisladora morenista del distrito 19, Citlali Yaret Téllez, del video en el que ella presume en sus redes sociales que va conduciendo la camioneta Tesla.

Por ese hecho, miembros del equipo de la diputada del Morena exigieron, a través de una llamada telefónica, a los directivos del portal que bajaran la nota.

Después, un seguidor de la legisladora Téllez, escribió: «Por eso los matan».

«Exigimos que se paren estas amenazas y agresiones y si algo nos pasa hacemos responsable a la diputada», advirtió la reportera Itzel Urieta.



Durante la protesta de los comunicadores se notó la molestia de diputadas y diputados del Morena.

La legisladora morenista no estaba con sus compañeros de bancada y nunca llegó.

Sergio Ocampo, líder de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), pidió a los legisladores que «dejen esas actitudes prepotentes» y que respeten el derecho a la información, dejando de intimidar y hostigar a los periodistas.

«No se vale que nos sigan amenazando, porque lo único que hacemos es cumplir con nuestra labor de informar», estableció el corresponsal de La Jornada.

El viernes 9 de noviembre, la diputada local Citlali Yaret Téllez, del Morena, publicó en su cuenta de Facebook que la camioneta en la que se paseaba en las calles de Chilpancingo no era de su propiedad, sino de un amigo.

Luego de la protesta, durante la reunión de la bancada del Morena, los reporteros y reporteras se metieron al salón de sesiones, donde efectuaron un mitin y lanzaron consignas.

En la curul de la diputada se colocó una pancarta en la que estaba escrita la leyenda: “Diputada Téllez, exigimos respeto a la libertad de expresión».

Posteriormente, los periodistas se retiraron del salón y más tarde llegaron los legisladores para iniciar la sesión ordinaria.

Este lunes 11, los reporteros realizaron una protesta afuera del la sede del gobierno estatal, para denunciar el asalto que sufrió el corresponsal de la revista PROCESO, Luis Daniel Nava, por parte de dos hombres armados el sábado 9 de noviembre al llegar a su domicilio.

Después de la protesta de los comunicadores, la diputada Citlali Yaret Téllez emitió un comunicado de prensa en el que se deslinda de las personas que hayan hablado a nombre de ella y si hubo alguna amenaza.

«Es importante aclarar que cuando expresé que tomaría acciones legales fue en referencia a dos personas que difunden contenido a través de plataformas a través de Facebook los cuales no reconozco como medios de comunicación, quienes quisieron manipular la información e incluso intentaron extorsionarme», señala la legisladora.

Mencionó que su único propósito (viajar en una camioneta Tesla) fue compartir una experiencia.

«Y si esta acción se prestó a malas interpretaciones o causó alguna incomodidad, me disculpo sinceramente», dice el comunicado.

Agresiones contra periodistas es para evitar que cubran hechos violentos: comunicadores de Chilpancingo


Los periodistas protestaron en la sede del Ejecutivo estatal por la agresión contra el reportero Luis Daniel Nava, donde otros comunicadores denunciaron nuevas intimidaciones contra el gremio


Texto y Foto: Margena de la O

Chilpancingo

Lunes 11 de noviembre del 2024


Periodistas de Chilpancingo realizaron una parada en la sede del Ejecutivo estatal, desde donde despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en exigencia del esclarecimiento del robo de equipo de trabajo contra su colega Luis Daniel Nava Jiménez, ocurrido la noche del sábado al llegar a su casa después de una cobertura en la Sierra de Guerrero, porque configura un patrón de agresión contra reporteros locales.

Este método de agresión lo hizo notar el dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, quien en el contexto de la protesta informó que con el caso de Nava Jiménez, quien es reportero de la revista PROCESO y del diario estatal El Sur, suman nueve de sus colegas despojados de su equipo, que son sus herramientas de trabajo.

Explicó que los periodistas, en distintos momentos y lugares, sufrieron agresiones que parecieran asaltos o robos a sus domicilios lo que, para él, tiene rasgos de afectar su ejercicio profesional, es decir, el de informar.

El periodista veterano Sergio Ocampo Arista, quien estuvo en la protesta, comentó que estas agresiones representan una estrategia de Estado para inhibir a los periodistas en su función de informar.

Durante la protesta, integrantes del medio digital En Primer Plano denunciaron que miembros del equipo recibieron amenazas, hasta de muerte, después de que publicaron una nota sobre la diputada morenista Citlali Yaret Téllez Castillo, quien representa el distrito 19, integrado por municipios como Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

La noticia que no le agradó a la diputada y a su equipo de trabajo es donde dan a conocer que la legisladora maneja una camioneta de lujo, una Cybertruck de la empresa Tesla. Ella es parte de la fracción del partido que pregona la austeridad, es decir, el que tiene la mayoría de los cargos públicos en el país, incluido Guerrero.

Primero el equipo de En Primer Plano recibió una llamada por teléfono de Jonathan Catalán, quien es colaborador de la diputada, quien le pidió que bajaran la nota de su sitio web y de sus redes sociales “antes de que se hiciera viral”, a lo que se negaron. Después, en las mismas redes sociales, personas desconocidas comenzaron a escribirles mensajes intimidatorios.

“Por eso luego atentan contra periodistas (…)”, es un fragmento que les escribió un usuario identificado como Fernando Montes, en la misma nota de la diputada.

El equipo del medio digital planteó el caso como una situación de riesgo, lo condenó y exigió “a la dirigencia estatal y nacional de Morena investigar y reconducir la forma de trato de su diputada”.

No fue el único caso de agresión expuesto en la protesta. En un comunicado, los periodistas de Chilpancingo denunciaron que de parte del equipo de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, señalaron al director del medio digital local AHORA Guerrero, Samuel Mendoza, de agredir a la servidora pública en una visita reciente al Congreso local, cuando intentaba entrevistarla.

Lo que los periodistas vivieron, de acuerdo con su versión, fue un disturbio generado por los propios colaboradores de la funcionaria para evitar que fuera entrevistada por la prensa. Es público entre el gremio periodístico de Guerrero, en particular de Chilpancingo, que los servidores públicos del gobierno estatal, incluida la gobernadora, evitan por todos sus medios ser abordados por los periodistas, aun cuando encabecen actos públicos. Para esto sus colaboradores hacen una función de cerco.

Estos nuevos casos están enmarcados en la agresión a Nava Jiménez, quien la noche del sábado pasado, cuando intentaba entrar a su casa, fue abordado por dos hombres armados, quienes vestían ropa tipo policial color negro, y lo despojaron de su teléfono y computadora, que llevaba en su mochila, la cual le regresaron.

Antes de llevarse sus herramientas de trabajo le hicieron saber que sabían que era periodista, lo que ofrece un patrón de agresión a otros comunicadores.

En la concentración varios periodistas expusieron su indignación por la agresión. “El objetivo que trae esta gobernadora, Evelyn Salgado; el senador Félix Salgado Macedonio, (padre de la gobernadora); el presidente de la Comisión del Congreso, Jesús Urióstegui –todos morenistas– es amedrentar a los trabajadores de los medios; afortunadamente no lo han logrado, tampoco lograron que los compañeros fuéramos al sepelio de los campesinos en Chautipan, (Chilpancingo, quienes fueron masacrados). No hay duda que es una estrategia”, expuso Ocampo Arista.

Planteó que es una estrategia del Estado, de cualquiera que esté al frente de los gobiernos, crear terror a través de la desinformación y, también, de afectar a los periodistas, lo que ha generado en Guerrero zonas donde no se informa o se ejerce la libre prensa porque no hay medios ni comunicadores. Convocó a la unidad gremial. “No van a lograr amedrentarnos”, mencionó.

Chautipan y la circunstancia desafortunada de estar en medio de Los Jaleacos y Los Tlacos


Estos grupos criminales son responsables de varias masacres, de acuerdo con la misma autoridad, pero inexplicablemente, nadie los persigue


Texto y fotos: Marlén Castro

Chautipan/Chilpancingo

Lunes 11 de noviembre del 2024


Acá arriba, a 1,800 metros sobre el nivel del mar, en donde este sábado 9 de noviembre velaron y sepultaron a 11 personas asesinadas, le llaman la Sierra. Chautipan es una cordillera rodeada de ocotes y encinos, de casas de madera dispersas en las lomas, de las que emana un olor a pino de los fogones en los que cocinan los frijoles y las tortillas. El pueblo está atravesado por la vía que conecta con una cadena de pueblos sierreños de los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo. Es un lugar frío, oscila entre los 12 y 15 grados, en diciembre, es intensamente frío, algunas veces la temperatura desciende hasta los cinco.

Allá abajo, en la cabecera de Chilpancingo, en el acceso sur de la capital (el lugar es un dato clave) la noche del miércoles 6 de noviembre apareció una camioneta blanca abandonada con los restos de 11 personas originarias de Chautipan, de las 17 que desaparecieron entre el 21 y 27 de octubre.

Se trata de cuatro niños, dos mujeres y cinco hombres, a quienes velaron con los féretros sellados para que ningún familiar sucumba al dolor de abrir la caja para llorar frente al rostro de su muerto o muerta. Antes, alguien lo intentó. Emanó el olor de la pudrición.

Los funerales son tristes porque la idea de la muerte se materializa. Aquí se cristalizó de forma cruenta. Los restos abandonados en la camioneta estaban en 30 bolsas negras. Revueltos. Cortados en muchos pedazos. Para meterlos a los ataúdes, los armaron en el Servicio Médico Forense (Semefo) como si se tratara de 11 rompecabezas. Todos fueron decapitados, desmembrados y algunos desollados. Los niños, además, tenían las cuencas de los ojos vacías.

“Toda la gente de Chautipan tiene miedo y mucho dolor. Nunca habíamos vivido algo así, no entendemos, no comprendemos por qué estas personas fueron asesinadas de estas formas. Es una injusticia”, cuenta un hombre que intenta mantener oculta su identidad con solo un cubrebocas.

“Acá arriba” y “allá abajo” es algo más complejo que un tema de altitud.

Allá abajo, en el punto cardinal que abandonaron los cadáveres diseccionados, es terreno minado para la gente que habita la Sierra. Esa parte de la ciudad de Chilpancingo, hacia la Montaña baja y los pueblos de la zona conocida como El Circuito Azul (por la presencia de manantiales de aguas templadas) tiene control político, económico y criminal el grupo organizado conocido como Los Ardillos.

Acá arriba los pueblos tienen otros dueños. No es eufemismo. Son dueños de todo, incluida la gente. Los llaman Los Tlacos. La gente de los pueblos en algún momento se les opuso, pero fueron sometidos también de formas cruentas. Más recientemente, otro grupo conocido como Los Jaleacos, empiezan a imponerse. Los Jaleacos, aunque suene a obviedad, son de Jaleaca, otra comunidad serrana del municipio de Chilpancingo. Chautipan queda en medio de los dos extremos: de Jaleaca, es decir, de Los Jaleacos y de la cabecera, es decir, de Los Ardillos.

Nueve de las personas sepultadas fueron veladas en un mismo domicilio. Los menores Raymundo, de 13 años; Abraham, de 15 y Diego, de 16; las mujeres Clara Francisco Cabrera, de 30 años y Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 y los hombres adultos Héctor Santos de la Cruz, de 32; José Enrique Francisco Cabrera, de 26; Mario Francisco Millán, de 49 y Alfonso Francisco Cabrera, de 35. En la casa del hombre de más edad velaron a los nueve.

El señor Inés Morales Francisco, de 34 años, y el niño Ángel, de 13 años, fueron velados aparte, en sus domicilios.
Angel es niño que aparece en un video difundido en las redes sociales, en el que supuestamente confiesa que Los Jaleacos los mandaron a los terrenos de Los Ardillos.

En la casa de Mario hay varias niñas y niños con los ojos hinchados y enrojecidos por el llanto. Varios se quedaron huérfanos de mamá y papá. Es el caso de los tres hijos de Clara Francisco Cabrera, de 30 años, y de Marco Antonio Barrera Millán, de 32.

La gente de Chautipan exigió a las autoridades continuar la búsqueda. Todavía faltan seis hombres por aparecer: Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Israel Barrera Millán, Javier Barrera Millán, Jaime Cayetano Tolentino, Leandro Giovani Francisco Sacristán, otro niño de 14 años y Joel, otro menor, de quien no tienen sus apellidos.

Esta tragedia colectiva deja nueve viudas y 20 huérfanos.



La historia de su oficio y la desaparición

Hace 17 años, en el 2008, Mario Francisco Millán, después de una temporada de siembra mala, con poco maíz para sobrevivir el resto del año, probó suerte con la venta de trastes. Sus paisanos desconocen cómo fue que un comerciante de la colonia San Juan, en Chilpancingo, contactó a algunos hombres de Chautipan para que vendieran su mercancía: ollas de peltre, de aluminio y sartenes de acero.

Mario comenzó a vender en las mismas comunidades de la sierra. Con el paso de los años se sumaron otros hombres de Chautipan a esta actividad comercial y probaron fortuna en otros pueblos de otras zonas, entre ellos, los pueblos de la Montaña baja, los que se convirtieron en sus mejores clientes.

En esos pueblos de la Montaña baja nunca tuvieron ningún tipo de problema, comparten familiares, entre ellos, la hermana de los comerciantes Marco Antonio Barrera Millán, Pedro Israel Barrera Millán, Javier Barrera Millán, de los seis que continúan desaparecidos.

“El dueño les pasaba los trastes, por ejemplo, si una vaporera costaba 2,000 pesos, ellos la vendían en 2,200, los 200 eran para ellos. No era mucho lo que recibían, pero les servía para completar el gasto de sus familias”.

Los comerciantes no salían a vender en tiempos de lluvias. En los meses de junio a septiembre atendían sus milpas. Pasando el temporal reanudaban sus ventas. Salían los lunes, regresaban los viernes. Descansaban fines de semana y el lunes salían de nuevo. Esta salida era la primera después de la temporada. Salieron de Chautipan el 21 de octubre, a las siete de la mañana. Salieron seis adultos y tres menores. Al primer lugar al que irían a vender sería en El Epazote, una comunidad de origen nahua, de Chilapa, de acuerdo con lo que contaron a sus familiares. Antes debían pasar por los trastes a la colonia San Juan.

“Como a las once de la mañana mi hermano se comunicó y me dijo que ya estaban en Chilpancingo, que ya habían pasado a traer los trastes y que ya se iban para El Epazote, que como a las cinco de la tarde se volvía a comunicar conmigo”.

Mario no se comunicó a las cinco, ni a las seis, ni a las siete, entonces su hermana le marcó y el aparato la mandaba a buzón. Esa tarde no se preocupó demasiado porque sabía que en los pueblos en los que vendían no hay buena señal. Pero al otro día tampoco supo nada de él y los otros hombres tampoco se comunicaban ni contestaban. El mismo 22 de octubre un grupo de cuatro hombres salieron de Chautipan directo a El Epazote, a buscarlos.

También perdieron contacto con ellos. El 27 de octubre Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años, y Clara Francisco Cabrera, de 30 años, y otros dos hombres más, también salieron a buscar, ahora a un total de 13 personas. El esposo y el padre de Clara eran dos de los desaparecidos. De acuerdo con lo que cuentan los habitantes, Flor y Clara iban comunicándose permanentemente mediante mensajes, además, de llevar su ubicación activada. Perdieron contacto con ellas cuando pasaron por Tlanicuilulco, la comunidad del municipio de Quechultenango, de donde son originarios los hermanos Celso, Jorge e Iván Ortega Jiménez, tres de los líderes de Los Ardillos, de acuerdo con un mapa criminal elaborado por el gobierno estatal.

A esta familia pertenece el político perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien fue cuatro veces diputado local y dos veces alcalde de Quechultenango.Bernardo Ortega niega siempre tener vínculos con sus hermanos criminales, pero su hijo mayor Jorge Iván Ortega Jiménez, de 29 años, quien empieza su carrera política, lleva los nombres de sus tíos. Antes Bernardo y Jorge Iván son diputados por los votos de los habitantes de los municipios controlados por Los Ardillos.

La comunidad El Epazote, a donde venderían primero su mercancía, los habitantes de Chautipan, es el pueblo originario de la actual alcaldesa de Chilapa, Mercedes Carballo Chino. En la región se conoce que Mercedes es cuñada de Celso Ortega Jiménez. La hermana de Mercedes es la esposa del líder criminal principal de Los Ardillos.

El jueves 31 de octubre, las familias denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la desaparición de un total de 17 personas de Chautipan y la Fiscalía emitió 16 fichas de búsqueda. La ficha del menor Joel no fue emitida.

El 4 de noviembre, la FGE emitió un comunicado con el ofrecimiento de una recompensa de un millón de pesos a quien diera información que ayudara a localizar a 16 personas desaparecidas, aunque los habitantes siempre insistieron que eran 17.

Ese mismo día, el grupo criminal que los capturó circuló un video en el que aparece Ángel, de 13 años, descalzo y amarrado de las manos, asegurando que iban a las comunidades de Chilapa para vigilar a Los Ardillos por órdenes de Los Jaleacos.

La noche del 6 de noviembre, 16 días después de los primeros desaparecidos, una camioneta blanca con restos humanos fue abandonada sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del hotel El Parador del Marqués, al sur de la ciudad, la parte que corresponde a la porción que controlan Los Ardillos.



 

¿Por qué a los niños?

La cámara capta a un adolescente escuálido, descalzo, amarrado de las manos, sentado en el suelo y recargado en el tronco de un árbol. Ángel, de 13 años, no alza la vista. Ve sus pies. Trae puesto un pantalón de mezclilla y una playera gris.

Ángel dice en el video que le grabaron sus captores que trabaja para Los Jaleacos y que su carnal es el 15.

“Nos mandaron a checar territorio para acá, a informar de Los Ardillos, a tomarle foto a la gente, a sus casas, camionetas y cómo ha estado el gobierno”, dice el menor de forma atropellada.

También anuncia que como están perdidos los anda buscando la Guardia Nacional, porque Los Tlacos trabajan para la GN, para la Estatal y la Ministerial.

“Ahorita que nos perdimos nos andan buscando porque trabajan con ellos porque nos mandaron aquí al territorio de Los Ardillos a checar las calles, los carros, cuando los veíamos armados les tomábamos fotos, a eso nos mandaban”.

La aparición de un video de estas características opera como un dispositivo que criminaliza y justifica atropellos y vejaciones. En el caso de Ángel no fue la excepción.

Cuatro de los once enterrados el sábado son niños. Angel, Raymundo, Abraham y Diego fueron cuatro de los 11 sepultados este sábado. Sus asesinos no tuvieron contemplaciones; como los adultos, fueron desmembrados, decapitados y, además, les sacaron los ojos.

“Es un atropello. Fue un dolor muy grande para sus madres ver cómo les dejaron a sus hijos. La gente está deshecha y llena de miedo”, sintetiza un habitante este duelo que no tiene comparación a nada.

Las personas cuentan que nunca habían enterrado a una persona cuya muerte fuera violenta. “En nuestro panteón hay gente que murió por la edad, por enfermedades, nunca ningún asesinado”.

La mayoría de la gente en Chautipan pertenece a la religión pentecostés, otra parte de la población se sumó a la religión Luz del Mundo y otra parte permaneció en la creencia católica. Los pentecostés y Luz del Mundo no ingieren bebidas embriagantes. Nueve de los 11 enterrados este sábado eran feligreses de la creencia pentecostés. No tomaban bebidas embriagantes y dedicaban muchas horas de su vida a la semana a estar en su templo.

“Nos duele y no podemos creer lo que les hicieron, como los mataron, porque estas personas que hoy vamos a enterrar ni siquiera salían a la cancha a tomarse una cerveza. Toda su vida era trabajo”, contaron en el pueblo.



La operación de búsqueda

A pesar de la delicadeza de la misión para buscar a las personas desaparecidas y localizarlas vivas, el martes 5 de noviembre, el general y comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, anunció en conferencia de prensa una operación conjunta entre Ejército y Guardia Nacional para dar con su paradero.

La autoridad militar es reacia a compartir información. En esta ocasión convocó a conferencia de prensa. Algo insólito en las coberturas periodísticas. En las instalaciones militares, Nieto Sánchez indicó que 400 elementos de ambas corporaciones reforzarían la búsqueda de los desaparecidos y entrarían a buscarlos a los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa, los tres con control de Los Ardillos. Aseguró que para la búsqueda se pondría a disposición helicópteros y medios tecnológicos para apoyar a las autoridades locales.

Al día siguiente aparecieron las 11 víctimas. En medio de ese supuesto despliegue de elementos y recursos tecnológicos, abandonaron la camioneta con los cadáveres, ya en estado de descomposición, a dos cuadras de la FGE. Para hacerlo, quien conducía forzosamente pasó por las instalaciones de la Guardia Nacional, ubicadas sobre la carretera federal México-Acapulco y un retén, instalado metros adelante.

La población de Chautipan denunció que esta declaración del comandante de la 35 Zona Militar fue una irresponsabilidad.

“Por eso nos entregaron en estas condiciones a nuestros seres queridos”. La realidad es que el avanzado estado de descomposición indica que tenían varios días asesinados. A ninguna madre, esposa, hijo o hija, la FGE informó la posible fecha de los asesinatos.

“No nos quisieron decir nada, piensan que como somos de la sierra nos pueden ningunear”, se quejaron.

Denunciaron que nunca vieron ninguna operación para buscarlos. “Dijeron que los buscaron con dos helicópteros, nosotros nunca vimos nada de eso. Les pedimos estar en las búsquedas y nunca nos reportaron cuándo las hicieron”.

Quien condujo la camioneta a la entrada de Chilpancingo pasó frente a las narices de la Guardia Nacional, aunque los restos de los cadáveres descompuestos olían a metros.


Respalda la estructura del Morena a Evelyn Salgado contra críticas de incapacidad contra la violencia

La inauguración de la nueva sede del partido en Guerrero devino en acto de apoyo a la mandataria.


Texto y Foto: Jesús Guerrero

Domingo 10 de noviembre de 2024

Chilpancingo


En medio de la ola de violencia que sacude a Guerrero, este domingo, la dirigencia estatal, militantes, diputados y presidentes municipales del Morena organizaron un mitin de respaldo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien organizaciones sociales acusan de incapacidad para prevenir y combatir la inseguridad.

El apoyo partidista se dio durante la inauguración de la nueva sede estatal del partido gobernante, adquirido por la dirigencia morenista en una suma millonaria.

«Félix Salgado y el líder estatal del partido, Jacinto González, _plancharon_ el acuerdo para que la inauguración del edificio se convirtiera en un mitin político a favor de la gobernadora, porque nunca nos dijeron que (ella) estaría en el acto», reveló un consejero estatal del Morena.

Desde las nueve de la mañana empezaron a llegar consejeros, militantes, alcaldes, diputados y funcionarios del gobierno estatal a la nueva sede partidista, ubicada en la calle Heroínas del Sur, en el barrio de San Antonio de la capital guerrerense.


Ediles, diputados, la gobernadora Evelyn Salgado y el padre de ésta, el senador Félix Salgado Macedonio llegaron en camionetas, resguardados por escoltas.

«En el partido hay una falsa unidad, porque los que integramos el Consejo Estatal de Morena sabemos que al interior del partido hay varios grupos políticos, uno el que encabeza Félix y su hija la gobernadora; otro el de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López; otro más el de el líder estatal Jacinto González», expuso un consejero estatal, en entrevista al término del acto.

El consejero aseguró que la mayoría de los líderes y fundadores del Morena en Guerrero no están de acuerdo cómo es gobernado el estado por Evelyn Salgado; sobre todo, en el tema de la seguridad.

La asamblea del Morena, a la que asistió la gobernadora Evelyn Salgado, se llevó a cabo a la par del planteamiento del arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, en el sentido de que en Guerrero las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno garanticen la seguridad de las personas, el libre tránsito y que la gente ya no sufra extorsiones por parte de grupos del crimen organizado.

«Nos preocupa ver tantas personas y comunidades sumergidas en el miedo y en la inseguridad», publicó el prelado este domingo en Facebook.

Sin embargo, durante el acto partidista, Evelyn Salgado, Jacinto González Varona y Abelina López tocaron el tema de la inseguridad.

«Es un problema (la violencia) que está desde mucho antes que (yo) llegara a la presidencia», argumentó López Rodríguez en entrevista.

Abelina López, quien llegó al acto inaugural resguardada por dos patrullas de la Guardia Nacional y otros cuatro escoltas, tiene marcadas diferencias políticas con Evelyn Salgado y Félix Salgado, a pesar de lo cual aseguró que no es culpa de la mandataria lo que pasa en Guerrero.

«Ella (Evelyn Salgado) recibió un estado en llamas», consideró la edil morenista.

Y preguntó a la gente: “¿Acaso ella (Evelyn Salgado) provocó el tema de los 43 (normalistas de Ayotzinapa desaparecidos)?”.

«Resarcir lo que hay en Guerrero no es cosa fácil; y ella (Evelyn) está haciendo lo que muchos no hicieron», apuntó Abelina López, e hizo un llamado a la unidad porque, aseguró, «pegarle a la gobernadora es pegarle a Morena».


Sobre las críticas contra la mandataria, López Rodríguez señaló que su único delito es ser joven.

La alcaldesa planteó que la ruta que debe tener Morena es la formación política, porque, afirmó, cuando se tiene esa herramienta «no se tiene el cargo para robar, sino que estamos en el cargo para servir».

Entre gritos de: «Evelyn»… «No estás sola», no estás sola», la gobernadora agradeció las muestras de apoyo de los líderes del Morena, alcaldes, diputados y del senador Félix Salgado y la senadora Beatriz Mojica Morga.

Dijo que los ataques en su contra son ataques hacia todas las mujeres, y advirtió: «Vamos a defender con uñas y dientes este gran movimiento».

Al final del acto, Evelyn Salgado salió entre las vallas metálicas y se tomó fotografías con algunas personas que se lo pedían.

Mientras la gobernadora posaba para la foto, su hermana Liz Salgado, presidenta del DIF estatal, y el padre de ambas, Félix Salgado, repartían bolsas de frituras y helados a la gente.

Afuera de la nueva sede del Morena, un grupo de habitantes de las colonias Azteca, Ángel Aguirre, Amate Amarillo y San Rafael Norte, afectados por el huracán _John_, mostraron pancartas en las que pedían hablar con la gobernadora y decirle que no les ha llegado la ayuda que les prometieron.

Sin embargo, no se permitió a los manifestantes llegar hasta donde Evelyn Salgado salía del estacionamiento del edificio a bordo de una camioneta blanca blindada.

Aunque después el vehículo se detuvo, para que la gobernadora bajara a saludar de mano a un grupo de morenistas que no paraba de echarle porras.

Félix Salgado también se dio tiempo de tomarse fotos con sus seguidores.

Los damnificados por el huracán _John_, se quedaron esperando que Evelyn los atendiera.

Conmoción y dolor en el sepelio de las 11 víctimas de Chautipan por la extrema violencia en su contra


Todas las víctimas fueron decapitadas y desmembradas. En los cadáveres de los niños cometieron la mayor de la saña


Texto y Foto: Marlén Castro

Chautipan

Sábado 9 de noviembre del 2024


La gente de Chautipan, una comunidad de la Sierra de Chilpancingo, no entiende por qué sus familiares murieron así.

«Es muy cruel y muy injusta su muerte», dice un hombre de la comunidad.

No es para menos. Las familias vivieron la impresión más grande de su vida cuando intentaron reconocer a sus seres queridos.



Los restos de las 11 personas, entre las que hay cuatro niños, dos mujeres y cinco hombres adultos, estaban repartidos en 30 bolsas negras.

Todos los restos humanos estaban revueltos. Las 11 víctimas fueron decapitadas, algunas fueron desolladas, sus extremidades cortadas en tres o cuatro pedazos. Lo peor, a los menores les sacaron los ojos.



Por estos asesinatos y desapariciones, nueve mujeres quedaron viudas y hay 20 menores huérfanos.

Forman parte de un grupo de comerciantes que, algunos desde hace 17 años, se dedican a la venta de trastes de diferentes materiales, para completar sus ingresos para sostener a sus familias.



En total, estaban desaparecidas 16 personas desde el 22, 21 y 27 de octubre pasado, cuando después de la temporada de lluvias los hombres adultos y los cuatro menores salieron de Chautipan a vender sus trastes.

Llegaban así a varias comunidades, principalmente de la Montaña baja.

Esta ocasión salieron de Chautipan para vender a El Epazote, una comunidad del municipio de Chilapa. Una zona controlada política, criminal y económicamente por el grupo del crimen organizado Los Ardillos.


 


«Nunca en todo este tiempo tuvieron un solo problema. La gente los conocía en todos lados, pues ya son muchos años que van a esos pueblos», cuenta el hombre, quien entre las víctimas tiene a un yerno.

Todavía falta por localizar a cinco hombres adultos.

Una señora cuenta que tres de esos cinco que continúan desaparecidos son sus hermanos. Pidió a la presidente Claudia Sheinbaum que no abandone a la gente del pueblo, que necesitan seguir buscando a las personas que faltan.



Chautipan en una comunidad serrana de aproximadamente 500 habitantes, ubicada en la parte oeste del municipio de Chilpancingo, a tres horas de la capital.

Queda justo a la mitad del camino de Jaleaca, otra comunidad serrana perteneciente a Chilpancingo.

En los últimos tres años, otro grupo del crimen organizado llamado Los Jaleacos, comenzó a cobrar notoriedad.



«Es injusto cómo estas personas hallaron la muerte, pagaron por las rivalidades entre dos grupos», indica el hombre que con un cubrebocas intenta proteger su identidad.

Asegura que los mataron porque son de esta zona serrana.

«Y los de allá abajo no quieren a los de acá arriba». Los de abajo serían Los Ardillos, y los de arriba Los Tlacos y Los Jaleacos, quienes están del mismo lado, según la radiografía criminal local.



Esta tarde, alrededor de las dos y media de la tarde, fueron sepultados.

Nunca antes, contaron, habían enterrado a una persona asesinada.

En Chautipan, la mayoría de los habitantes son protestantes y entre sus reglas está la de no ingerir bebidas alcohólicas.

Una forma de controlar la ingesta de bebidas embriagantes es vender la cerveza con sobreprecio.

Una cerveza cuesta normalmente 30 pesos y en Chautipan las venden en 50 pesos.


Los 11 desmembrados hallados en Chilpancingo son de los desaparecidos de Chautipan

 


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia 

Viernes 8 de noviembre de 2024

Chilpancingo


A más de dos semanas de estar desaparecidas, 11 de las 17 personas de Chautipan, municipio de Chilpancingo, fueron halladas desmembradas en una camioneta abandonada en el kilómetro 272 de la Autopista del Sol, al sur de la ciudad, la noche de este miércoles 6 de noviembre.

«Estaban hechos pedazos y en bolsas», confirmó un trabajador del Servicio Médico Forense que participó en la necropsia de los 11 cadáveres.

De acuerdo con la información oficial, un peatón reportó que poco después de las 9: 30 de la noche del miércoles 6, al pasar a un costado de la autopista se percató de que había una camioneta abandonada con las luces encendidas que despedía olores fétidos.

Tras recibir el reporte, la Fiscalía General del Estado (FGE) llegó a donde estaba la camioneta Chevrolet, tipo Silverado, blanca, robada en abril de este año, en cuya batea estaban los cadáveres mutilados.

Familiares de los 17 desaparecidos de Chautipan se enteraron por las redes sociales del hallazgo y se trasladaron al Semefo, para verificar si se trataba de sus desaparecidos.



Chautipan se ubica en la sierra del municipio de Chilpancingo, a hora y media de la capital del estado.

«Apenas tenía unos meses de que ya vivía con su pareja y tenía que ganar dinero para mantenerla», refirió un familiar de uno de los 17 desaparecidos que en octubre salieron hacia El Epazote, municipio de Chilapa, a vender trastes de plástico.

Desde hace 10 años, habitantes de Chautipan trabajan como empleados de un empresario de Chilpancingo en la venta de enseres domésticos de plástico en los municipios de Quechultenango y Chilapa.

A pesar de lo peligroso de esta zona por la presencia del grupo criminal de Los Ardillos, la gente de Chautipan nunca había tenido problemas.

«Ellos solo iban a vender la mercancía para ganar un dinero que les daba un señor que les daba los trastes, no hacían un mal a nadie», relató uno de los familiares de Diego Alfonso Francisco Sacristán, uno de los desaparecidos.

El 21 y 22 de octubre salieron dos grupos de empleados de Chautipan hacia El Epazote a vender la mercancía, varios de los cuales se comunicaron vía telefónica con sus familiares y comentaron que estaban bien. En uno de esos grupos iba Diego Alfonso.

Como ninguno regresaba a Chautipan, el 27 de octubre, varios de sus paisanos se trasladaron a Quechultenango y a Chilapa para buscarlos, pero también desaparecieron.

Varias mujeres esperan afuera de la Fiscalía; después de hora y media, se encaminan hacia el Semefo e ingresan con la cabeza agachada y utilizando cubrebocas. Una a una entran a las cámaras para verificar si alguno de los 11 cadáveres mutilados es su familiar.

Al salir al pasillo donde están las demás, algunas de ellas rompen en llanto y se abrazan entre sí.



El 1 de noviembre, el primer Día de Muertos, unas 300 personas de Chautipan protestaron afuera de la Fiscalía para exigir la búsqueda de sus 17 desaparecidos.

La dependencia publicó tres alertas, la Amber, en el caso de la búsqueda de tres menores de edad; la Alba, por la desaparición de las dos mujeres, y la “Has Visto A…”, por el caso de los 12 hombres no localizados.

Además, ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien o a quienes proporcionaran información sobre el paradero de los 17 desaparecidos.

Luego de que los familiares denunciaron la inacción de la Fiscalía para buscar a sus desaparecidos, este martes 5 de noviembre, el comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Jorge Pedro Nieto Sánchez dio a conocer un despliegue de 400 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, así como tres aeronaves, para buscar a los 17 desaparecidos en los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Chilapa y la zona sur de Chilpancingo.

El general Jorge Pedro reafirmó que donde desaparecieron los comerciantes es zona del grupo criminal Los Ardillos.

La camioneta en donde fueron halladas las 11 personas fue abandonada en la autopista, a unos 100 metros del entronque con la carretera que conduce a Petaquillas, municipio de Chilpancingo, que es la puerta de entrada a los municipios de Mochitlán y Quechultenango, zona controlada por Los Ardillos.

En esa misma dirección rumbo a Petaquillas está el cuartel de la Guardia Nacional.

Hasta la la noche de este jueves 7, ya habían sido identificados por sus familiares los cadáveres de Raymundo Santos Francisco, de 13 años; Abraham Reyes Cayetano, de 15 años; Ángel Barrera Millán, de 13 años, así como Clara Francisca Cabrera, de 30 años, y Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años.

De los 17 comerciantes de Chautipan, seis siguen desaparecidos.


Hallan 11 cadáveres en una camioneta abandonada en Chilpancingo


Texto y Foto: Amapola Periodismo

Jueves 7 de noviembre de 2024

Chilpancingo


Los cadáveres de 11 personas, entre éstos, dos mujeres y dos menores, fueron hallados en la batea de una camioneta blanca abandonada en el kilómetro 272 de la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia especificó que el vehículo fue localizado alrededor de las 10 de la noche de este jueves 6 de noviembre, y que lo remolcaron hasta la dirección de Servicios Periciales para las diligencias correspondientes, que concluyeron la mañana de hoy jueves.

«Esta institución de procuración de justicia inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas», dice el comunicado de la FGE publicado la mañana de este jueves.

Menciona que las dos mujeres, siete hombres y dos menores de edad (asesinados) se encuentran en calidad de desconocidos.

La camioneta blanca, con placas de circulación del estado de Guerrero, fue abandonada a 500 metros de las instalaciones de la Fiscalía.

La información de este hallazgo generó suspicacia de que podrían ser parte de los desparecidos en Chilapa y Quechultenango, pero hasta el momento, la FGE no ha establecido si son algunos de los 17 que desde hace más de dos semanas están en calidad de desaparecidos.

Los 12 hombres, tres menores de edad y dos mujeres que están desaparecidos son de Chautipa, municipio de Chilpancingo, y de acuerdo con sus familiares, la última vez que supieron de ellos es que estaban en las localidades de los municipios de Quechultenango y Chilapa.

Los 17 desaparecieron en forma paulatina, primero salieron dos grupos hacia El Epazote, municipio de Chilapa, a vender enseres de cocina, como lo han hecho desde hace 10 años.

Días después, salieron a esa zona varios de los familiares en su búsqueda, debido a que no retornaban a su comunidad, pero este otro grupo también desapareció.

El martes 5 de noviembre, la comandancia de la 35 Zona Militar anunció que 400 elementos de las fuerzas especiales del Ejército, apoyados por tres aeronaves, iniciaron un despliegue en los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa, en la zona sur de Chilpancingo para realizar la búsqueda de los 17.

En la zona donde desaparecieron los 17, opera el grupo criminal Los Ardillos, señala en un comunicado de la 35 Zona Militar.

Mujeres que luchan para vivir con dignidad

A través de su organización Diseños Celestiales, Rosa Mani Arias, lleva su programa a mujeres en rehabilitación de adicciones y en reclusión en el penal femenil, a quienes brindan herramientas para crear productos que puedan vender, generar ingresos y dar un giro a sus vidas.


Texto y Foto: Anabel Rojas/La verdad Juárez

Miércoles 6 de noviembre del 2024

Chilpancingo 


Ciudad Juárez– Es jueves por la tarde. La rutina se rompe en este lugar donde decenas de mujeres permanecen para tratar sus adicciones a las drogas. Durante un par de horas escuchan la experiencia de vida de otras mujeres, oran y, luego, con sus manos moldean globos con trozos de papel periódico, engrudo y con papel de china de distintos colores.

 

Trabajan en crear un globo aerostático que sirva de centro de mesa en alguna celebración. En otras ocasiones, su creatividad se convierte en esferas navideñas, veladoras y otros productos que trabajan de forma manual para amplían su creatividad y habilidades, vender, además de buscar dar un giro a su vida.

 

El objetivo es llegar a mujeres que se encuentran en condiciones altamente vulnerables y brindarles un poquito de alegría y de herramientas para crear productos que puedan vender y generar ingresos, dice Rosa Mani Arias, quien a través de su organización Diseños Celestiales lleva este programa de mujeres a mujeres en rehabilitación de las drogas.

 

Es una forma de ofrecer una vía para que, una vez rehabilitadas, puedan emprender, generar ingresos con lo que aprenden en el taller, donde se les ofrecen herramientas para aprovechar su segunda oportunidad, explica la mujer que también trabaja con mujeres recluidas en el penal femenil de la ciudad.



Esta tarde de octubre. Rosa Mani comparte con mujeres de Dame la Mano, un centro de rehabilitación en la ciudad. Ahí en el patio del lugar se reúnen más de 40 internas, todas visten de rosa.

 

Todas esperan con ansias los jueves, porque es el día en que el equipo de Diseños Celestiales las visita, rompiendo su monotonía, dice Marlet Jazmín Ramírez Pérez, de 30 años, quien desde marzo vive en el lugar. Actualmente ella está rehabilitada y ayuda en la recepción del centro.

 

Las mujeres escuchan atentamente el mensaje que ese día comparte Rosa Mani y otras mujeres que la acompañan.

 

Armada con una laptop y un celular, Rosa, de pie en el centro del lugar, les pregunta si conocen a Frida Kahlo, Marie Curie, Malala Yousafzai y la Madre Teresa de Calcuta; enseguida les muestra las fotos y les cuenta sus historias y por qué son mujeres valientes e importantes en la historia, y luego comenta que no son muy distintas a ellas.


Rosa Mani dirige la conversación ante mujeres de Dame la Mano


Marlet se suma con la lectura de una carta donde las mujeres en rehabilitación comparten la importancia de esta actividad en sus vidas: “A través de los talleres hemos aprendido a comprender la palabra de Dios de manera profunda y aplicable a nuestras vidas. Nos enseñan el poder transformador de ser mujeres, creadas con una esencia especial capaces de dar amor y construir un nuevo futuro sin importar las dificultades del pasado”.

 

Luego de la plática se dispersan entre las mesas instaladas para trabajar, donde se organizan en grupos que encabezan cada una de las mujeres que acompaña a Rosa Mani para trabajar con las internas.

 

Conversan, inflan globos, cortan trozos de papel periódico, también de papel de china de distintos colores, se aconsejan sobre cómo avanzar más rápido.



Rosa Mani, las guía, luego las observa. Dice que tiene cuatro años dando estos talleres, primero lo hizo en en albergues para migrantes, en ese momento había una concentración masiva de personas en movimiento en la ciudad. Luego en flujo migratorio bajo y volteo a otros lugares donde compartir con mujeres.

 

Ella es una trabajadora social originaria de la Ciudad de México, que hace ocho años llegó a esta frontera deportada de Estados Unidos, por el puente internacional Paso del Norte, por donde miles de personas son retornadas por el gobierno estadounidense.

 

Decidió instalarse en esta frontera, incluso sin conocer a nadie, dice y liuego reflexiona que en aquella madrugada del 2016 nadie le anticipó que con su trabajo tocaría la vida de otras personas.

 

Las visitas a los centros de rehabilitación en el penal femenil nacieron luego de que el año pasado comenzó a dar talleres en la colonia Revolución Mexicana, después los ofreció en la colonia Azteca. De ahí surgió el grupo que la acompaña, a quienes al terminar su curso les cuestionó “Ya aprendimos, ¿y ahora qué vamos a hacer?”, recuerda Rosa.

 

Luego les propuso “ir a esos sitios donde nadie va”. Así fue como comenzaron a dar el curso en el Cereso femenil en el que atienden a 25 mujeres.

 

El programa está diseñado para impartir dos horas de acompañamiento cada semana, durante dos meses. En el penal para mujeres se dan los martes; mientras que en Dame la Mano se hacen los jueves, donde atienden a 43 mujeres.

 

Las internas de Dame la Mano agradecen a las mujeres del equipo de Rosa Mani, porque dicen: “no solo han sido ejemplo de resiliencia y valentía, sino que también han contribuido con su talento, creatividad y trabajo en equipo. Gracias a ellas este proyecto sigue creciendo y brindando esperanza a muchas más mujeres en situación de vulnerabilidad”.



Las autoridades del Cereso lanzan la convocatoria, comenta Rosa, y se seleccionan de las primeras que se inscriben, el resto quedan en la lista de espera para cuando vuelvan a iniciar el taller.

 

Karolina Velázquez De Banda es parte del equipo de Diseños Celestiales y cuenta que su esposo trabaja desde hace tres meses con Rosa, por lo que supo del curso y decidió sumarse para compartir.

 

La primera tarde que sirvió, regresó y le contó a su esposo que en realidad sintió que había recibido mucho más de lo que dio, cuenta.

 

“Uno quiere venirse muy preparada, pero ellas, la verdad, son las que nos enseñan a nosotras…cuando platicas con ellas, pues te vas dando cuenta de que todo tiene un porqué, no, el porqué de la situación que ellas tomaron ese tipo de decisiones”, expresa Karolina, quien es la integrante más joven del equipo de Diseños Celestiales.

 

En el curso se abordan temas como “Nunca permitas que te digan que no puedes”, “La valentía” y “El esfuerzo”, que ayudan a las mujeres a impulsarse y reconocerse merecedoras de una nueva oportunidad para su vida, explica Rosa.

 

Marlet cuenta que casi todo el día escuchan temas relacionados con la palabra de Dios, pero Rosa da un poco más; aunque también habla de Dios, aterriza los temas a la realidad humana, lo que permite que las mujeres se identifiquen y sientan que pueden hacer cambios en su vida.

 

Ella lo perdió todo: su matrimonio, su casa y sus hijas, tras consumir sustancias durante dos años, pero ahora está limpia y sigue los pasos necesarios para recuperar lo más valioso para ella: sus hijas, con quienes aún no puede encontrarse.

 

Por esto prefiere ir lento esta vez. Aprovecha la oportunidad para aprender de los talleres de Rosa, para que cuando salga, tenga la manera de producir y mejorar su economía.

 

“Aquí dentro no me falta nada, tengo un techo donde dormir, tres comidas al día, tengo un baño, una cama, o sea, prácticamente todo para sobrevivir”, comenta Marlet, quien ha sido ejemplo para otras compañeras que también han decidido esperar un poco más para salir, e igualmente realizan la estancia extendida.

 

La directora de Dame la Mano, Dulce María González Soto, dice que cuando terminan su rehabilitación de su adicción a las drogas, algunas mujeres deciden quedarse en un período de estancia extendida, durante el cual sirven en el centro y tienen salidas esporádicas para ir integrándose poco a poco a la realidad, como es el caso de Marlet.



En su experiencia, muchas personas critican a quienes deciden quedarse, tachándolas de no afrontar su realidad; sin embargo, Dulce cree que aceptar que necesitan más tiempo es ya un acto de valentía, y reconoce que, en última instancia, la lucha de estas mujeres no está ni dentro ni fuera del centro, sino en sus propias mentes.

 

“Es como un poquito minimizar la valentía de las que estamos aquí, luchando día a día … la valentía de afrontar mis miedos, inseguridades, mis adicciones en un ambiente controlado, pues estoy siendo valiente, la mayoría de las personas (fuera del centro) nada más viven su vida sin afrontar todos sus conflictos”, afirma González Soto, quien se rehabilitó de una adicción hace años.

 

Entre las manualidades que se enseñan durante los dos meses del taller está la creación de esferas navideñas, tejas decorativas, veladoras, cuadros de madera, rosas eternas entre otros productos. Estos se venden a la comunidad, y las ganancias se reparten en un 50 por ciento para el programa, con el fin de seguir comprando materiales para los siguientes talleres, y el otro 50 para las internas que los fabricaron.

 

Al finalizar las ocho semanas, se hace una graduación en la que visten togas y birretes. Y, sobre todo, las mujeres reconocen que en sus manos tienen una herramienta para su futuro.



Son 13 las mujeres que colaboran en Diseños Celestiales. Juntas preparan el material para cada clase, teniendo cuidado de lo que se ingresa, ya que cada centro tiene reglas sobre lo que pueden meter.

 

Los materiales hasta ahora han sido financiados por Rosa Mani o por donadores de la sociedad civil, la mayoría de las personas que en el pasado fueron ayudados por ella mientras servía en los refugios para personas en situación de movilidad o miembros de la comunidad LGBT.

 

“Ahorita te estoy contando y tengo la piel chinita. El sembrar, o sea, siembras, sí, no sabes, tú no sabes lo que estás haciendo hoy, tú no sabes cuándo una de esas mujeres se voltea y te diga, sabes que cambiaste mi vida, cambiaste mi vida, vamos a cambiar más vidas”, comparte Rosa.

 

Al finalizar la jornada, las mujeres forman un círculo con sus brazos entrelazados mientras entonan una canción que termina en una lluvia de abrazos y, luego, un hasta la próxima.

 

El deseo de quienes integran Diseños Celestiales es continuar apoyando a las mujeres de Ciudad Juárez y hacer que el proyecto sea autosustentable, para no depender de donaciones. Por ello, invitan a la comunidad a que, si alguien quiere contribuir con el equipo, puede comprar alguno de los productos creados en estos talleres, comunicándose a la página de Facebook Diseños Celestiales para obtener más información.

Morenistas contra morenistas por la pelea de una curul en Guerrero

La pelea es bajo los argumentos de acciones afirmativas por paridad de género y de personas con capacidades diferentes, aunque en el fondo está en juego la preeminencia de un grupo político morenista sobre otro


Texto y Foto: Marlén Castro

Chilpancingo

Miércoles 6 de noviembre del 2024


La fracción morenista de diputados locales de Guerrero, conformada por 23 de 46 legisladores, no termina de asentarse a más de dos meses de instalada la 64 Legislatura.

Una curul está en disputa entre los mismos morenistas, bajo los argumentos de acciones afirmativas por paridad de género y a favor de personas con capacidades diferentes.

Todo inicio cuando el Tribunal Electoral Estatal (TEE) dejó sin efecto la toma de protesta de la diputada local Diana Bernabé Vega, como suplente de Jacinto González Varona, el pasado 31 de octubre.

De acuerdo con la consulta a actores políticos morenistas, en el fondo del diferendo por una curul está la preeminencia del grupo político que encabezan por un lado el líder estatal de Morena, González Varona y el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, representado en el Congreso local por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Eugenio Urióstegui García.

Este martes, en conferencia de prensa un grupo de legisladoras morenistas, con el apoyo de legisladores de otras bancadas, pidieron a la Mesa Directiva tomar protesta de ley a la fórmula de mujeres compuesta por Xóchilt Irene Castañeda Flores y Maribel Bautista. A la conferencia llegaron mujeres morenistas de diferentes partes del estado.

Portaban cartulinas en las que pedían respeto a la paridad de género y mostraban su apoyo a Xóchilt Irene Castañeda, porque trascendió la semana pasada que hoy se llamaría a Juan Valenzo Villanueva, quien es la siguiente persona en la lista de candidatos de representación proporcional que registró Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Valenzo Villanueva es una persona con discapacidad motriz. Su llegada al Congreso representa una acción afirmativa a favor de las personas con discapacidades.

Se abrió la pelea en la fracción morenista porque el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó el pasado jueves 31 de octubre que la diputada Diana Bernabé Vega no podía ocupar una curul como suplente en el Congreso local porque ya había rendido protesta como diputada de mayoría relativa.

Bernabé Vega rindió protesta el 24 de septiembre como suplente del diputado local con licencia, Jacinto González Varona, quien se fue a ocupar el cargo de dirigente estatal de Morena, en el que se desempeña desde el 2021, pero por una reforma reciente a los estatutos del partido guinda se prohibió encabezar el partido y ser diputado al mismo tiempo. Bernabé había protestado como diputada de mayoría relativa el 1 de septiembre, cuando se instaló la 64 Legislatura.

Entonces, el morenista Juan Valenzo promovió un juicio ciudadano en contra de la toma de protesta de Bernabé Vega como suplente de González Varona y el TEE le dio la razón: determinó que la misma persona no puede ocupar una curul como suplente después de que rindió protesta como diputada de mayoría relativa.

En la sesión celebrada el jueves 31 de octubre, el TEE dejó sin efecto la toma de protesta de Bernabé Vega como suplente de González Varona, realizada el pasado 24 de septiembre. El TEE también aclaró que dejaba a salvo su representación como diputada electa por elección directa.

Al día siguiente, Bernabé Vega anunció que acudiría a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para impugnar la sentencia del TEE y que mientras se resuelve la querella su espacio lo ocupe una mujer.

Consultada al respecto, Bernabé Vega indicó que ya interpuso la impugnación en la Sala Regional del Trife, pues de acuerdo con la ley electoral tiene un plazo de cuatro días para hacerlo.

Cuando Bernabé protestó como suplente de González Varona, también asumió como diputada su suplente María Luisa Antonio de la O. Bernabé puede regresar a su curul como diputada de mayoría, lo que implica que María Luisa Antonio, saldría del Congreso.

La conferencia de prensa de este martes fue convocada por las diputadas morenistas Citlali Calixto Jiménez, Glafira Meraza Prudente y Guadalupe Eguiluz Bautista, a la que se sumaron legisladores de la misma fracción y también del PT y PVEM, además del diputado perredista Jorge Iván Ortega Jiménez.

La diputada Glafira Meraza argumentó que por respeto a la paridad de género se llame a la fórmula de pluris número ocho, la que es integrada por mujeres, y no la que sigue en la relación registrada ante el IEPC, la siete, encabezada por Juan Valenzo.


Una diputación accidentada

El paso de la legisladora Diana Bernabé Vega por el Congreso local, muy cercana al líder estatal de Morena, ha sido muy accidentado; empezó desde su suplencia en la anterior legislatura, en sustitución de Jessica Alejo Rayo, la diputada que representaba al distrito primero, con sede en Chilpancingo.

En mayo pasado, el TEE revocó el registro de Bernabé como candidata a diputada por el segundo distrito electoral de Chilpancingo. Adujo el órgano electoral que Bernabé pretendía reelegirse de manera consecutiva en un distrito distinto al que compitió como diputada suplente.

La revocación del TEE también tuvo como origen la impugnación de un integrante de su mismo partido, en esta ocasión, de la catedrática universitaria Silvia Alemán Mundo. El TEE resolvió que, los consejeros del IEPC aprobaron de forma indebida la candidatura de Bernabé pues sólo podía ser postulada por el mismo distrito electoral por el que fue electa en el proceso electoral inmediato anterior.

Ante esta decisión del TEE, se registró como candidata propietaria a María Luisa Antonio de la O y a la hermana de Diana Bernabé, Leticia Bernabé Vega, como suplente.

La legisladora, en esa ocasión, también acudió a la Sala Regional del Trife, el que le devolvió la candidatura al segundo distrito, lo que ocurrió el 23 de mayo, dos días después de la impresión de las boletas electorales. Bernabé no apareció en la boleta electoral, pero de acuerdo con el fallo del Trife, era la titular de la diputación, la cual se ganó y María Luisa Antonio, en esta formula sancionada por la Sala Regional era la suplente.


Intereses políticos detrás: Bernabé Vega

La diputada local denunció que esta pelea en el seno del Congreso obedece a intereses políticos de personajes en el seno del Congreso, sin mencionar los nombres.

“Al quitarme a mí quieren fortalecer a un grupo político”, señaló.

Bernabé también denunció que las mujeres en esta legislatura, aunque son mayoría, no accedieron a los cargos importantes. Mencionó, por ejemplo, que la Jucopo quedó en manos de un hombre, la Mesa Directiva también en un hombre, igual que las comisiones principales. “Incluso hay dos diputados que no tienen comisión”.

Otros actores políticos consultados indicaron que al interior de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso hay 11 legisladores afines al grupo de González Varona y 11 afines a Félix Salgado.

Hablaron de la existencia de un acuerdo interno para que Urióstegui García sea el presidente de la Jucopo durante 2024-2025. Pero si llegara un legislador o legisladora que incline la balanza por el equipo de Félix Salgado, Uriostegui seguiría al frente de la Jucopo los demás años de esta legislatura.

Corte determina que sí proceden acciones de inconstitucionalidad contra reforma judicial, pero analizan desechar proyecto

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, y el ministro Alberto Pérez Dayán expresaron que votarían en contra de la procedencia de las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.


Texto: Alfredo Maza

Foto: Shareii Guzmán 

Martes 5 de noviembre del 2024

Chilpancingo


Luego de votar a favor de la procedencia de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos partidos políticos en contra de la reforma judicial, con 7 votos a favor y 4 en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró un receso para analizar si se necesitan de ocho o seis votos para aprobar el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Esto ocurrió luego de que cuatro ministras y ministros expresaron que votarían en contra de la propuesta, por lo que no alcanzarían la mayoría calificada para avalar el proyecto que busca invalidar parcialmente la reforma judicial.

Las ministras que votaron en contra de la procedencia del asunto fueron Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, todas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Corte, pero con el sorpresivo voto en contra del también ministro Alberto Pérez Dayán.

Y es que, a diferencia del proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alcántara Carrancá, el ministro Pérez Dayán señaló que la reforma judicial no puede ser catalogada como una “ley electoral federal”, por lo tanto, no puede ser invalidada por la Corte.

“Por más que me trate a mí mismo de lo contrario, resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez que evade irresponsable al texto supremo, con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”, dijo.


Entrada de la Suprema Corte ante las protestas de este miércoles 5 de noviembre de 2024. Foto: Sharenii Guzmán

De esta forma, Pérez Dayán consiguió que el proyecto del ministro Carrancá -que propone invalidar parcialmente la reforma judicial- se tambalee, pues si no se alcanzan los votos, el proyecto, en parte o integralmente, se desestima. Es decir, no es que se determine que la reforma es constitucional, sino que ésta permanece intacta porque no prosperó el proyecto de inconstitucionalidad.

Protestas fuera de la SCJN

Afuera de la Corte, cientos de manifestantes escuchaban atentos a la sesión, que se transmitía a través de una pantalla grande, cuando el ministro Pérez Dayán anunció su postura.

Los reclamos por parte de los trabajadores del PJF no tardaron, y con gritos de “¡Aguanta, Pérez Dayán!”, hicieron un llamado a que el ministro reflexionara su decisión.

Desde el templete de los asistentes, voceros exhortaron al ministro a que no los traicionara, pues no podían tolerar “un traidor más”, en referencia al voto del Senador panista Miguel Ángel Yunes con el que se aprobó la reforma al Poder Judicial en septiembre.

Por este motivo, el Pleno declaró un receso para determinar si necesitan ocho votos, como lo establece la Constitución, o seis votos, como lo establece la reforma judicial, para desestimar el proyecto de sentencia del ministro Alcántara Carrancá.

Antes de arrancar con la discusión, tanto la ministra Lenia Batres como el diputado Sergio Gutiérrez Luna presentaron dos oficios para solicitar que se retire el proyecto de sentencia en materia de reforma judicial, debido a que la nueva reforma de supremacía constitucional prohíbe impugnaciones contra las reformas constitucionales.

No obstante, al momento de debatir este asunto, las y los ministros apoyaron la postura del ministro González Alcántara que argumentó que debido a que el proyecto no está “en trámite”, como lo señala el artículo segundo transitorio de la reforma para ordenar su suspensión, se consideraba que la reforma de impugnabilidad no aplica para el presente asunto.

En respuesta el ministro Pérez Dayán aseguró que a su consideración la Corte no tiene facultades para revisar el contenido material de las reformas constitucionales, sean estas estructurales o no, responsabilizando en parte al Tribunal Electoral por permitir la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.



“Tanto lo imaginó el propio poder revisor que en su momento en la forma de integración de las Cámaras estableció un límite infranqueable de 300 legisladores en una de ellas para que cualquier modificación a la Constitución tuviera que ser motivo de un acuerdo entre las mayorías y las minorías. Si por un descuido, si por equivocada interpretación o por la razón que haya sido esto, no se respetó. Y hoy tenemos los números que entrega cada Cámara y se producen cambios como los que hoy estamos realizando”.

 

Con información de Tamara Mares y Shareni Guzmán

Salir de la versión móvil