Tlacolol – ¡El corralito!

En las últimas semanas el clan de los Salgado puso en marcha una mafufada marciana, por no decirlo de otra manera. Se trata de limitar la labor de los periodistas, sobre todo, a los de Chilpancingo.

Resulta que a los reporteros que cubren los actos oficiales de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se les impide que se le acerquen para cuestionarla sobre los hechos que ocurren día a día en el estado. La mafufada consiste en que los reporteros y fotógrafos estén lo más lejos de la mandataria.

Lo risible del asunto es de que, por ejemplo, en lugares públicos como la explanada del Palacio de Gobierno o en Casa Guerrero, los guarros y enviados del director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre —sobrinazo del defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre—, obligan a los reporteros a colocarse en un espacio reducido, el cual es rodeado de vallas metálicas, un corral pues.

El corral está muy distante del presidium que encabeza Salgado Pineda y, por supuesto, es vigilado por un guarro que, con arma al cinto, impide que los reporteros salgan, incluso, aunque alguno requiera ir al baño a satisfacer sus necesidades fisiológicas.

La orden es tajante: ninguno de los periodistas puede salir del corral hasta que concluya el acto y la gobernadora ya esté en sus oficinas en Palacio de Gobierno o Casa Guerrero o bien esté cómodamente sentada en su camioneta blindada y resguardada por sus guardaespaldas.

Nos cuentan que esta estrategia de comunicación la diseñó el grupo compacto de Salgado Pineda y tiene el propósito evitar que informe sobre temas espinosos como la inseguridad y la violencia que no para en casi las siete regiones de Guerrero, el caso Ayotzinapa y la corrupción que impera en algunas esferas del gobierno estatal.

Evelyn Salgado casi cumple un año al frente de la administración estatal y, nos cuentan, que aún no toma sus propias decisiones y es influenciada por dos fuegos. Por un lado, está el nuevo cacique, su papá el senador Félix Salgado Macedonio y, por el otro, los catrincitos: su jefe de oficina, Jesús Urióstegui y Rubén Hernández Fuentes, director general del Poder Ejecutivo.

El que tiene la encomienda de cumplir estas órdenes es Posselt Aguirre, quien libera los convenios de publicidad a los medios de comunicación impresos, electrónicos y de plataformas digitales, además de entregar los sobres (chayotes) a los periodistas adictos al apoyo oficial.

En este gobierno, que también es del Primor, porque está integrado por morenistas y priístas, impera la rancia consigna de López Portillo en el contexto de la relación prensa-poder: “no te pago para que me pegues”.

Eso lo han entendido muy bien el 99.9 por ciento los dueños de los medios porque en sus publicaciones no hay críticas al gobierno estatal.

Es por eso que el clan de los Salgado y los catrincitos ningunean a los reporteros porque saben que los dueños de los medios no van a defender a sus trabajadores.

Pero como dice AMLO, no todos somos iguales. Los que escribimos esta columneja no sólo somos críticos sino también propositivos, le hacemos una propuesta en materia de comunicación al clan de los Salgado y a los catrincitos.

1.- Que la gobernadora acepte que los reporteros la cuestionen de todos los temas, incluidos los de la violencia que no para.

2.- Que la gobernadora no se preocupe si la riega: ¡tenemos la solución! Una fórmula vieja, la que aplicó Vicente Fox cuando fue presidente. Que designe a un vocero para que salga ante los medios y diga: “lo que la gobernadora quiso decir”. Y listo.

Como nosotros no aplicamos la austeridad en nuestras propuestas, ya tenemos a su vocero: René Posselt, y esto no nos lo sacamos de la manga, pues este personaje ya hace esa función, pues cuando la gobernadora no sabe qué contestar, se le acerca al oído y le dice lo que tiene que responder.

Por cierto, eso se ve muy feíto, por eso le sugerimos que apliquen la de: “lo que la gobernadora quiso decir”. Será mejor y, sobre todo, más divertido.

En caso de que algún medio se salga del huacal —como Amapola periodismo— que le copie de la mañanera la sección “quién es quién en las mentiras”, si de por sí ya le pirateó todo su discurso al presi. ¡Qué tanto es tantito!

Chirrionazo. Hoy se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el próximo 15 de octubre un año de que Evelyn Salgado está al frente del gobierno. En estos casi 365 días, la gobernadora no se ha reunido con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, ni siquiera para darles un mensaje de aliento en forma personal. Nos recuerda un dato: en septiembre del 2014, cuando ocurrieron los hechos en Iguala, Evelyn, cobraba como funcionaria en la Secretaría de la Mujer, en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. A lo mejor es por eso que no se acuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La gobernadora Evelyn Salgado hace esperar más de dos horas a ediles y a jóvenes

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Un estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 175 de Huitzuco que desde las nueve de la mañana llegó al zócalo de esta ciudad para tocar con su banda, le daba duro a la tambora.

Son las 13 horas de este jueves y el grupo de estudiantes que integran la banda de música Potro tocan para dar la bienvenida a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El acto oficial estaba programado a las 12:00 horas, pero Salgado Pineda llegó una hora después.

Los estudiantes del CBTIS arribaron a este lugar cuatro horas antes que la mandataria estatal llegara, quien acudió acompañada por su grupo de guardaespaldas que presumían su arma de fuego colgada al cinto.

“No hemos comido ni un taco”, reprocha el estudiante a otro de sus compañeros que también forma parte de la banda.

“No se escucha a la banda, ¿dónde está?», pregunta al inicio de su intervención Salgado Pineda, quien tiene al frente a alcaldes, alcaldesas, funcionarios y funcionarias de su gabinete, y a decenas de jóvenes que participaron en la jornada de capacitación para el trabajo que organizó el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), organismo estatal que nadie conocía, pero ahí dijeron que su fundación fue hace 10 años.

El grupo de músicos del CBTIS, que se colocaron debajo de un árbol para protegerse del sol, fueron conminados por su maestro para que se regresaran a la plancha del zócalo y empezaran a tocar.

“Ya llegó la gobernadora y hay que tocar”, dijo un estudiante.

Pero solamente interpretaron una melodía para no interrumpir el discurso de Salgado Pineda.

Vestida de pantalón blanco y blusa del mismo color, la gobernadora entró a la plaza central por uno de los pasillos de las oficinas de la Secretaría de la Cultura.

Dos horas antes de este mismo jueves, junto con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio entregó los premios civiles de la juventud en el auditorio José Joaquín se Herrera, en palacio de gobierno.

Al bajar los primeros escalones para ingresar a la plaza, Salgado Pineda se detuvo para admirar unas artesanías. Le gustaron unas flores y ordenó a uno de sus ayudantes que le pagara a la artesana. El trabajador sacó de entre sus bolsillos un billete de 500 pesos y se lo entregó a la vendedora.

Félix Salgado, no llegó al acto.

Casi al mismo tiempo en que su hija estaba en el zócalo, Salgado Macedonio, desde el patio ubicado atrás de una cafetería, al sur de esta ciudad, hacía una transmisión en vivo en su cuenta personal de Facebook junto con un grupo de seguidores que, en su mayoría, acuden con él para que les dé un empleo en una oficina del gobierno que encabeza su hija. Al parecer, los que acuden con el senador creen que él ejerce poder en el gobierno estatal y no la gobernadora, quien el próximo 15 de octubre cumple un año al frente de la administración.

El estudiante del CBTIS que toca la tambora viste un suéter rojo y pantalón azul de mezclilla. Sus demás compañeros visten el uniforme de gala, camisa blanca, pantalón y suéter color gris.

“Esto está de la chingada”, dice el joven al referirse al fuerte calor del mediodía.

Los que no sufren los rayos del sol son la gobernadora, alcaldes y funcionarios, además de unos 100 jóvenes emprendedores que están debajo de una gran lona.

Este perímetro fue rodeado por vallas metálicas. Un grupo de guardaespaldas impidieron que los fotorreporteros se acerquen a Salgado Pineda para que le tomen fotografías.

Uno de los fotorreporteros se aproxima para captar con su cámara las imágenes y dos guardaespaldas que están a unos cuatro metros de Salgado Pineda le exigen que se retire.

Otro forreportero empieza a tomar fotografías a los guardaespaldas que están hostigando a su compañero periodista.

“A ver tómame fotografías a mí”, le gritó el guardaespaldas al fotorreportero.

Este individuo presumió que antes de formar parte del grupo de la ayundantía de la mandataria estatal era reportero.

Guardaespaldas y trabajadores de la Dirección de Comunicación Social tienen la misión de que cuando haya un acto de Salgado Pineda, a los reporteros le asignarán un espacio para que desde ahí realicen su trabajo informativo.

El lugar donde colocan a los periodistas es rodeado de vallas metálicas. Los encierran, y abren las vallas hasta que la gobernadora se retiró del lugar.

Esta estrategia la diseñaron los asesores de Salgado Pineda para que los periodistas no lleguen hasta donde está ella, y así evitar que la entrevisten sobre diversos temas, sobre todo de  la violencia o la injerencia que tiene su padre en las acciones de su gobierno, informaron fuentes gubernamentales.

Al concluir el evento de este jueves en el zócalo, Salgado Pineda salió por la lateral sur de la explanada y caminó unos 10 metros hasta su camioneta estacionada. Solo se tomó unas selfies con algunas  mujeres, subió al vehículo y se fue.

Mientras la gobernadora, funcionarios y ediles se retiraban, la gente que se quedó en el zócalo empezó a comer un mixiote de carne de res, arroz y salsa verde.

“Vaya, hasta que vamos a echarnos aunque sea un taco”, dijo un estudiante del CBTIS 175 de Huitzuco que esperó por varias horas a la gobernadora.

 

 

 

 

Vallas metálicas y policías vestidos de civil rodean a gobernadora durante desfile

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

En el primer desfile oficial del 16 de septiembre que preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, vallas metálicas y decenas de elementos policiacos vestidos de civil resguardaron el presidium.

La gobernadora estuvo acompañada en el template, rodeado por policías en un perímetro de unos 50 metros, por su papá el senador Félix Salgado Macedonio.

Al final del desfile, el que duró sólo 40 minutos, los elementos de seguridad custodiaron a Salgado Pineda hasta su camioneta sin permitir que la gente se acercara.

Si una persona pretendía abordar a Salgado Pineda, las vallas y sus guardaespaldas se lo impedían. Se notó que la gente disfrutó esta cabalgata luego de dos años de suspensión por la pandemia de la Covid-19.

Desde las ocho de la mañana, cientos de personas colocaron sus sillas a lo largo de las baquetas de la avenida Guerrero para presenciar el paso de los estudiantes, personal de bomberos y miembros de la policía montada. Algunos llevaban gallardetes con las imágenes de los héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón o Vicente Guerrero.

El templete se instaló en la banqueta de esta misma avenida, a unos 20 metros del viejo Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, desde donde la gobernadora, su papá Félix Salgado, su hermana Liz Salgado, presidenta estatal del DIF, y funcionarios de su gabinete, entre ellos, el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; la alcaldesa de esta capital, Norma Otilia Hernández Martínez, y diputados y diputadas locales, todos de Morena, presenciaron el desfile cómodamente sentados.

También llegó la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que al igual que Salgado Pineda, utiliza un numeroso grupo de guardaespaldas para que la cuiden.

Poco después de las once de la mañana pasó la última columna de los participantes del desfile. Salgado Pineda se levantó de su asiento para saludar a los funcionarios de su gabinete y legisladores.

Félix Salgado también saludó a los funcionarios e intercambió palabras con algunos. El senador bajó del templete y caminó por la banqueta de la avenida. De nadie se despidió.

Ayer jueves en la explanada del Palacio, Salgado Macedonio y su nieto, Félix Salgado Jr. formaron parte del espectáculo durante la verbena popular con motivo del grito.

«No dejes pasar a nadie», le dijo un policía que vestía de guayabera blanca a otro agente. Salgado Pineda, que lucía un vestido largo, se le vio entretenida tomándose fotografías con las legisladoras Beatriz Mojica Morga y Yoloczin Domínguez Serna, quien este viernes cumplió cinco días de haber tomado protesta como líder de la bancada de Morena y a la vez presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.

Domínguez Serna, gente cercana a los Salgado, sustituyó a Alfredo Sánchez Esquivel, quien será investigado para que explique porque pidió que se demoliera la vieja biblioteca y se construyera otra cuando solo requería una remodelación.

Esta obra en la que se han invertido diez millones de pesos, está tirada, declaró Domínguez.

La gobernadora acompañada de algunos de sus colaboradores, entre ellos, Rubén Hernández Fuentes, quien es su asesor, subió a su camioneta blanca estacionada en la calle Rodolfo Neri, casi esquina con la avenida Guerrero.

En el interior de una casa ubicada en la misma avenida Guerrero, la familia Salgado disfrutó de un desayuno.

Al ver la presencia de algunos reporteros que caminaban por esa vía, Hernández Fuentes, quien aparece en la nómina del gobierno del estado con un salario neto de 29,000 pesos mensuales, cerró la puerta de la vivienda de dos plantas, pintada de color blanco y verde. Poco después, los Salgado abandonaron el lugar seguidos de varias camionetas con guardaespaldas.

Los reporteros se percataron de este hecho desde un café ubicado a media cuadra donde desayunaron los Salgado.

 

Te pude interesar:

La familia Salgado es la protagonista durante el grito de independencia

La familia Salgado es la protagonista durante el Grito de Independencia

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Durante el festejo con motivo de la Independencia de México el protagonismo de la familia Salgado se notó.

El senador Félix Salgado Macedonio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su sobrino, Félix Salgado Jr. fueron los protagonistas de la verbena popular realizada en la explanada de palacio de gobierno con motivo de la celebración de independencia este 15 de septiembre.

Varios días antes del grito se anunció a Félix Salgado Jr. como uno de los artistas invitados para amenizar la verbena popular. Nadie sabía que era artista, pero en el anunció del festejo patrio apareció su nombre.

En la noche, el primero en aparecer en escena fue Félix Salgado Macedonio, quien ingresó a la explanada de palacio de gobierno acompañado de una multitud que le seguía y le pedía fotos.

El primer artista en amenizar el evento fue el cantante Erasmo Catarino, originario de Xalpatlauac, de la Montaña de Guerrero, al que se le sumó Salgado Macedonio.

«¡Félix, Félix!», «¡Hay toro!», le gritaron sus simpatizantes que lo rodeaban y lo seguían por toda la explanada.

Salgado Macedonio cantó junto con Erasmo Catarino la canción Tatuajes, del compositor guerrerense Joan Sebastian.

Vestido de traje azul, corbata roja y lentes oscuros, el senador cantó: «Tatuajes de tus besos llevo en todo mi cuerpo…»

Al final Salgado Macedonio bajó del escenario y Erasmo Catarino finalizó su participación con un popurrí de música guerrerense acompañado de un ballet folclórico.

Los siguientes artistas fueron Los Yonics, quienes apoyaron abiertamente a Salgado Macedonio durante su campaña antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura por no comprobar gastos de campaña.

Cuando se supo que la hija de Salgado Macedonio sería la candidata, el grupo musical continúo apoyándola.

El vocalista de Los Yonics, José Manuel Zamacona, enfermó de Covid-19 durante la campaña y falleció.

Desde entonces, Los Yonics tocan en todos los eventos organizados por el gobierno morenista de Salgado Pineda.

El siguiente integrante de la familia Salgado en subir al escenario fue Félix Salgado Jr. hijo de la titular del DIF estatal, Liz Salgado Pineda.

Salgado Jr. cantó un par de canciones antes de que la gobernadora saliera a dar el Grito de Independencia.

No es la primera vez que Salgado Jr. sale a los escenarios. El pasado 1 de septiembre actuó en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, acompañado de su abuelo, con quien cantó a dúo.

A las 10:38 de la noche, Salgado Jr. cerró con un popurrí de canciones guerrerenses ante un público que pocas veces aplaudió.

Al término de la participación de Salgado Jr. salió Salgado Pineda, vestida con un vestido de gala estilizado con bordados de Xochistlahuaca, a dar el Grito de Independencia.

Durante el grito, la gobernadora mencionó un viva para los pueblos indígenas y afromexicanos; el padre secundó.

En el palco de honor, desde donde Salgado Pineda dio el grito, estuvieron su padre; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y mandos militares.

Después del grito, Salgado Pineda procedió a ondear la bandera de México frente a la multitud que coreaba su nombre.

Mientras la gobernadora ondeaba la bandera, la alcaldesa de Chilpancingo tocó la campana, momento en que se notó una clara sonrisa en el rostro.

La verbena popular realizada por la conmemoración del grito de independencia se canceló dos años por la pandemia del Covid-19.

Durante el reinicio de la verbena no se observó una multitudinaria participación de la gente.

En la explanada del palacio se instalaron stands con antojitos mexicanos que regalaron a la gente. Durante la fiesta popular también participó el grupo Sabor Oro Norte, y Los del Sabor.

Te puede interesar: 

Intacto el imperio Abarca-Pineda en Iguala*

Entregan al actor Dagoberto Gama la Presea Sentimientos de la Nación

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El actor y cineasta Dagoberto Gama Sánchez recibió en la sesión solemne de esta tarde del Congreso local la Presea Sentimientos de la Nación, en la catedral Santa María de la Asunción, en Chilpancingo.

El actor originario de la región de Tierra Caliente es conocido por su aparición en películas y series que abordan el tema del narcotráfico, razón por la que generó polémica que el Congreso local lo designara recipiendario de esta medalla.

El actor y el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, son cercanos y originarios de la misma región.

Gama Sánchez acompañó a Salgado Macedonio en el inicio de su campaña, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) le retirara la candidatura por no comprobar gastos de campaña.

El pasado 7 de septiembre, los diputados locales eligieron con 22 votos a favor al actor de una presea que el Congreso otorga a personajes destacados en el ámbito de las artes, la ciencia o por la lucha de los derechos humanos.

A la sesión de este martes, que se realiza de manera protocolaria en la catedral de Chilpancingo, asistieron, además de los diputados, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el delegado del Bienestar, Ivan Hernández Díaz; el ex secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y otros funcionarios estatales.

La gobernadora entregó a Gama Sánchez la presea . Después, el actor dirigió unas palabras, momento en el que dijo que apoyará a la cultura en el estado.

Pidió a los diputados asignar más presupuesto para el arte , específicamente, para el teatro en Guerrero.

Gama Sánchez actuó en películas y series como El Violín, El Infierno, La Dictadura perfecta, La Reina del Sur, Narcos, Sin senos no hay paraíso, entre otras.

La mayoría de estos contenidos hacen referencia a la cultura de la violencia generada por el crimen organizado.

 

Te puede interesar: 

“En 2024 no postularemos candidaturas sin identidad y sentido de pertenencia a Morena”: González Varona

Con protestas reciben a la gobenadora al ingresar a la sesión de entrega de la Presea Sentimientos de la Nación

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero y la Sección XIV del Sindicato Independiente protestaron afuera de la catedral Santa María de la Asunción para exigir a la gobenadora y a los diputados solución a las demandas de reconocimiento y pagos de salarios.

Durante la llegada de los invitados a la sesión especial para la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación los trabajadores de prepas populares y agremiados al Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino protestaron y gritaron consignas para exigir solución a los que ingresaban a la catedral.

Los manifestantes se colocaron en el acceso a invitados y esperaban la llegada de la gobernadora.

Los trabajadores de preparatorias populares dijeron que solo querían saludar a la gobenadora porque ya tienen una reunión agendada con ella para el próximo martes 20 de septiembre.

“Como muestra de buena fe no vamos a impedir el acceso, pero estamos aquí para saludar a la gobenadora y reiterarle que estamos abiertos al diálogo”, mencionó Simon Ramos Aburto, representante del Frente de Preparatorias Populares.

A la recién nombrada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna, la detuvieron antes de entrar y le pidieron su apoyo para legislar a favor de las prepas populares.

“Aparte de ser guapa y diputada sé que es una mujer sensible, es de Acapulco y queremos apoyo para las prepas de su municipio”, le dijeron unas manifestantes a Domínguez Serna.

Cuando entró la diputada Estrella de la Paz Bernal, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los maestros le gritaron, “Ora resulta que no conoce”, “le vamos a dar una clase para que aprenda a leer”.

Esto porque de la Paz Bernal durante una sesión en el Congreso se le dificultó leer los nombres de varios municipios del estado.

Entre las manifestaciones ingresaban los diputados enfundados en trajes oscuros y acompañados de guardias de seguridad del Congreso.

A la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, se le impidió la entrada, de acuerdo con fuentes dentro del Congreso porque no estaba en la lista de invitados.

A la gobenadora se le improviso una entrada alterna, en la esquina de las calles 16 de septiembre y Abasolo, para no encontrarse con los manifestantes.

Cuando los manifestantes se percataron de la llegada de Salgado Pineda corrieron a abordarla, pero la seguridad de la gobernadora lo impidió.

Salgado Pineda no les dirigió la palabra y entró rápidamente a la catedral.

Al llegar, la gobernadora comenzó la Sesión Solemne donde entregarán la Presea Sentimientos de la Nación al actor y cineasta Dagoberto Gama Sánchez.

Después de que ingresó la gobernadora, los manifestantes se retiraron y dijeron que esperarán la reunión del próximo 20 de septiembre para dialogar “cara a cara con ella”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exigen renuncia de funcionarios para participar en proceso interno de Morena

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Rumbo al Consejo Estatal de Morena militantes pidieron a los funcionarios públicos que aspiran a ser consejeros estatales que por ética valoren su nombramiento y pidan licencia para competir en el proceso interno de Morena.

Entre los aspirantes a consejeros están funcionarios del gobierno estatal, alcaldes y diputados que aún cuándo los estatutos de Morena les prohíbe participar en el proceso interno eso no impidió que se registraran.

Al respecto, el ex diputado federal de Morena y actual consejero estatal, Rubén Cayetano García, presentó ayer a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, un exhorto donde pide que retire el nombramiento a funcionarios de su gabinete que aspiran a ser consejeros.

«Es por cuestión de principios y ética política, la idea es que haya piso parejo para todos, no queremos que Morena sea un partido de Estado».

Algunos de los funcionarios estatales que están en la lista de aspirantes a consejeros son la secretaria de Salud, Aide Ibárez Castro; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el director de Planeación, Apolinar Segueda Dorantes; la delegada del ISSSTE en Guerrero Rosario Herrera Ascencio, el delegado del gobierno estatal en la Costa Grande Francisco Echeverría Valdeolivar; el subsecretario de Educación, Alejandro Mendoza Pastrana.

En la lista de aspirantes también aparecen la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la magistrada y ex alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el actual dirigente de Morena, Cuahutémoc Ney Catalán.

Las diputadas locales Yéssica Alejo Rayo y Beatríz Mojica Morga y el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, también aparecen en la lista a consejeros estatales.

Consultado vía telefónica Cayetano García también mencionó el caso de los consejeros que buscan la reelección y con ello su permanencia en el Consejo Estatal de Morena.

Mencionó que si los estatutos permiten la reelección fue por una sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) dónde pidió a Morena establecer la reelección, pero durante las primeras asambleas morenistas se estableció que por cuestiones de principios nadie se reelegiría.

«No somos ambiciosos vulgares, en Morena no luchamos por cargos ni es un lucha del poder por el poder, tenemos que preservar nuestros principios éticos y políticos intactos», planteó el abogado a sus compañeros de Morena.

El próximo 30 de julio será la elección de consejeros estatales; éstos cuáles serán elegidos en nueve asambleas distritales, una por cada distrito electoral federal.

El día de las asambleas también habrá mesas para las personas que pretendan afiliarse y luego emitir su voto por algún aspirante en ese momento.

Cayetano García piensa que ese método fomenta el acarreo de personas para favorecer a algún aspirante.

De 1,500 aspirantes a nivel estatal, por cada distrito se elegirán cinco mujeres y cinco hombres, dando un total de 90 personas que conformarán el Consejo Estatal de Morena.

El nuevo Consejo Estatal será el que nombre a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero.

El diputado con licencia, Jacinto González Varona, aspira a ser consejero y posteriormente buscará la dirigencia estatal del partido.

Consultado vía telefónica sobre este proceso, González Varona llamó a sus compañeros aspirantes a tener principios políticos.

«Cada quién es libre y tiene derechos políticos, solo les pediría a mis compañeros aspirantes que si hay ética política renuncien a sus cargos», dijo.

González Varona explicó que después de las asambleas del próximo 30 de julio se tenía previsto que el 6 de agosto sesione el nuevo Consejo Estatal de Morena, pero previendo algunas inconformidades e impugnaciones se puede aplazar hasta el 14 de agosto.

«Se espera que haya inconformidades, y que puedan denunciar irregularidades ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena y si no quedan conformes con eso puede acudir al Tribunal Electoral, se espera que todo quede claro para que el Consejo pueda sesionar».

De acuerdo con González Varona Morena lleva siete años sin nombrar estructura de acuerdo a sus estatutos, el último comité elegido por el Consejo Estatal fue el que presidió el actual diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en 2015.

 

Te puede interesar: Tlacolol – El nuevo aliado de los Salgado

Con marcha intengrantes de la OCSS piden liberación de presos políticos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) marcharon por las principales calles de Chilpancingo y protestaron en la residencia oficial de Casa Guerrero para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La OCSS pide la liberación de cuatro presos políticos, tres de ellos sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas.

Antes de comenzar la marcha la dirigenta de la OCSS, Norma Mesino Mesino, dijo que no existe voluntad del gobierno de Evelyn Salgado Pineda para apoyar en la liberación de los cuatro presos políticos encarcelados en distintas partes del país.

Los cuatro presos que piden su liberación son: Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Gerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, a quienes acusaron injustamente de secuestro, denunció Norma Mesino.

Barragán Carrasco, Aguirre Bahena y Hernández Refugio tienen 20 años en distintas prisiones del país, mientras que Ávila Mesino fue encarcelado en 2011.

Norma Mesino explicó que en el caso de Gerónimo Hernández Refugio,»cumple 20 años preso el próximo mes de diciembre, y debería haber voluntad por parte de la gobernadora de lograr su liberación».

En lugar de buscar un mecanismo para su liberación las autoridades penitencisrias lo enviaron a Chiapas, donde estuvo un mes incomunicado y posteriormente lo trasladaron al penal de máxima seguridad de El Altiplano. Fue por la labor de sus abogados que ya está de regreso en el Cereso de Chilpancingo.

En el caso de Orlando Avila Mesino, el abogado interpuso recurso denominado incidente de libertad, pero los jueces negaron dicho incidente, a pesar de que se tuvo una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Orlando fue detenido en 2011, por los mismos delitos por los que fue detenida su hermana Rocío Mesino quien fue absuelta por el delito de secuestro.

Rocío Mesino fue asesinada en octubre de 2013 mientras encabezaba las exigencias de libertad de los cuatro presos políticos.

De acuerdo con Norma Mesino, Gilberto Aguirre Bahena cumplió 20 años el pasado 18 de mayo, «el compañero ya debería de estar en libertad, porque sus falsos testimonios fueron a base de tortura; él está condenado a 40 años”.

Y finalmente en el caso de Antonio Barragán Carrasco, Norma Mesino contó que “él fue torturado por Eduardo Gallo y Tello, con todo el respaldo de (Genaro) García Luna, en ese entonces secretario de Seguridad Pública; Gallo mismo entraba a torturarlo, a pesar de que se dice defensor de los derechos humanos, pero eso es falso”.

Los integrantes de la OCSS exigen una audiencia con la gobernadora desde el pasado 26 de junio que realizaron un plantón, en el marco del 27 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, ese día agendaron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, para el día 29 de junio. Reunión que les fue cancelada horas antes.

Norma Mesino dijo que si en los próximos días no hay una respuesta favorable se instalarán en huelga de hambre.

La marcha de de la OCCS, acompañada por el Sindicato de Protección Civil y Bomberos culminó en Casa Guerrero, donde después de una amenaza de desalojo por parte de la Policía Estatal fueron antendidos por el secretario general de Gobierno quien dijo que los atenderá el día de mañana.

 

Te puede interesar: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido

Salir de la versión móvil