Aún hay seis cadáveres sin reconocer entre las víctimas mortales de Otis

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oficial

20 de diciembre del 2023

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda actualizó las cifras de las víctimas del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez: 52 personas fallecidas y 32 sin localizar.

Los datos los proporcionó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Acapulco, a 57 días del paso del huracán. El presidente estuvo acompañado de los colaborales que participan en la reconstrucción.

De las 52 personas fallecidas, seis aún están en calidad de desconocidos y sus cadáveres permanencen en el Servicio Médico Forense (Semefo), según el material de apoyo que expuso la gobernadora. Los 46 cadáveres restantes los habría entregado a familiares.

De las 32 personas sin localizar, 24 son buscadas en el mar, y eran parte de la tripulación de varias embarcaciones. Estas cifras de víctimas y desaparecidos son sólo las oficiales.

Salgado Pineda mencionó que las búsquedas continúan en coordinación con la Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, mencionó que realizaron 139 búsquedas, 100 de ellas en el mar, 30 en tierra y siete por aire.

“Hasta este miércoles hemos localizado 440 embarcaciones, 420 en la bahía de Acapulco y 20 en Puerto Marqués, y han salido a flote 87, de las cuales 66 en la bahía de Acapulco y 21 en Puerto Marqués”, detalló el secretario.

Aspectos de la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco, donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda actualizó datos de las víctimas de Otis. Foto: Facebook oficial de Evelyn Salgado Pineda

Sobre las embarcaciones hundidas, mencionó que 15 tenían personas a bordo, de donde recuperaron 17 cadáveres, esta cifra a la vez es parte de las 24 personas que tenían documentadas como desaparecidas en el mar.

Salgado Pineda habló de otros temas, como de la reactivación turística de Acapulco, y dijo que “para fin de año hay una estimación de que funcionen 127 hoteles con 4,534 habitaciones”.

Agregó que ya operan 162 tiendas comerciales y casi por completo los servicios bancarios.

Pero reconoció que la basura es uno de los principales problemas a los que se enfrentan después del paso de Otis.

“Entre Acapulco y Coyuca de Benítez se han recolectado 700, 420 toneladas, para lo cual se realizaron 87,720 viajes”.

El presidente López Obrador aseguró que en marzo estará lista la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez en un 100 por ciento.

“En marzo vamos a terminar. Estamos ayudando también a inversionistas, a hoteleros. Hicimos el compromiso originalmente que de los hoteles de Acapulco iban a estar funcionando para fin de año, 300 de los 1,373, ese fue el compromiso, y ya llevamos 127 abiertos”.

Agregó que la noche del martes 19 de diciembre sobrevoló Acapulco y constató “que la reconstrucción avanza” y aseguró “que el 24 y el 31 de diciembre los guerrerenses tendrán una situación mejor”.

Tlacolol-Gobierno de Evelyn Salgado: Dos años de silencio y omisión

Por: Arturo de Dios, Emiliano Tizapa y Jesús Guerrero.

En dos años, Evelyn Salgado Pineda estableció su estilo de gobernar: el desdén.

Ninguna masacre, asesinato, desplazamiento de pueblos enteros, la toma de ciudades por parte de grupos armados, que las escuelas, los comercios se vean forzados a cerrar por días, son lo suficientemente importante como para que Evelyn Salgado muestre algún interés. Ante el aumento de los homicidios dolosos, de la violencia y la inseguridad, su gobierno se ha mostrado omiso, displicente.

Guerrero puede estarse cayendo a pedazos —como ya ha ocurrido— y Evelyn Salgado prefiere estar en un evento de su partido, Morena; en la Ciudad de México acompañando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, o en un evento a puerta cerrada en Casa Guerrero o en el Palacio de Gobierno.

Dar respuestas a los problemas que sufre el estado no ha sido la alternativa de la gobernadora.

Para no hacer un recuento de sus dos años de gobierno, sólo tomaremos las últimas semanas. ¿Qué dijo cuando la alcaldesa de Chilpancingo, su compañera de partido, Norma Otilia Hernández Martínez, apareció en videos junto con el líder de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez? Nada. ¿Cuándo la capital fue tomada y después de despobló? Guardó silencio. ¿Se solidarizó con los familiares de los 20 choferes asesinados? Ninguna palabra de aliento. ¿Qué dijo la gobernadora cuando asesinaron al fiscal regional en Coyuca de Catalán? Calló. ¿Se pronunció cuando asesinaron al delegado de la Fiscalía General de la República? Nada. Y en esta última semana, cuando atacaron la casa de la alcaldesa de San Jerónimo, Glafira Mereza Prudente; cuando asesinaron al líder de la autodefensa de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio; cuando atentaron contra el director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Vázquez Florencio. ¿Qué dijo? Nada. Guardó silencio. Calló.

Esa es su forma de gobernar, ignorando, apostándole al olvido, a que la próxima tragedia haga que olvidemos la anterior. En otras ocasiones ha optado por colocarse como víctima, incluso, por encima de las verdaderas víctimas.

Un día después del asesinato de Bruno Plácido, Evelyn Salgado estuvo en Acapulco presentando un espectáculo de acrobacias de aviones. Estuvo sonriente, contenta, desentendida de la realidad del estado.

No sólo eso, minutos después del crimen del líder de las autodefensas, la gobernadora publicó en sus redes sociales que estaba emocionada por la presentación del grupo musical Mocedades en el Auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado a un poco más de un kilómetro de donde asesinaron a Bruno Plácido.

Pero nadie se puede decir sorprendido por esta forma de gobernar de Evelyn Salgado. Nadie. Todos fuimos testigos de cómo llegó al poder. Todos vimos como su padre, el senador Félix Salgado Macedonio la echó al ruedo sin que estuviera preparada, sin tener un equipo, un proyecto, una idea de lo que es gobernar.

Evelyn Salgado ganó la elección montada en la estructura de su padre, incluso en la boleta electoral apareció junto a su nombre el apodo de La Torita, para vincularla a Félix Salgado.

Sólo para que no se nos olvide: a Félix Salgado el Instituto Nacional Electoral (INE) le canceló la candidatura por no haber presentado gastos de precampaña. Luego operó para que Evelyn Salgado lo sustituyera, como en los viejos tiempos del PRI, heredando cargos y candidaturas.

Esto fue un clásico dedazo avalado u ordenado por López Obrador.

Ahora que gobierna es lo mismo: está montada en la estructura política de su padre. Sólo falta echar una revisión al gabinete. Ahí están los amigos, los compadres, los socios, los subordinados de Félix Salgado.

Es un gabinete integrado por Félix Salgado y no por Evelyn Salgado.

Un día de diciembre del 2021, habían pasado dos meses de que tomó protesta como gobernadora, en una reunión de fin de año, una secretaria, que continúa en el cargo, contó:

“A mí me invitó Félix Salgado al gabinete, con él platiqué. Me dijo que yo sería la secretaria pero que él nombraría las subsecretarías. Ese no es el problema, el problema es que a quien colocó en esos cargos no saben nada y ahora tengo que estarles explicando en qué consiste el trabajo”.

Esto es sabido por todos, pero es necesario traerlo de vuelta para entender porqué Evelyn Salgado gobierna como gobierna: acotada, encerrada, blindada, sin margen de decisión.

No tiene el control completo del gobierno, lo comparte con su padre y con los amigos de su padre. Y ahora, al parecer, con su pareja sentimental, Rubén Hernández Fuentes. Tal vez por eso ha optado por el desdén como estilo para gobernar.

Las decisiones las comparte con Félix Salgado y, a dos años de gobierno, ninguno de los dos ha asumido por completo el papel del mandatario. Por un lado, la gobernadora no muestra cuáles son sus prioridades, cuál es su proyecto de gobierno, qué le interesa resolver primero.

La mandataria está convertida en un misterio, muy pocos saben qué piensa sobre los problemas del estado. Y cada día lo refuerza: gobierna blindada, encerrada en Casa Guerrero o en el Palacio de Gobierno, a través de las redes sociales. Evelyn Salgado se mueve como lo hacía el priista Enrique Peña Nieto, sólo en espacios “controlados”. No se expone.

Desde hace meses ha demostrado que no está dispuesta a rendir cuentas, ni ante la población ni ante los medios de comunicación. Tampoco está dispuesta a que la cuestionen. Desde hace mucho —tanto que ya olvidamos cuánto tiempo— no se detiene para dar una entrevista. Muchos reporteros se han quedado con las ganas de preguntarle si considera que la alcaldesa de Chilpancingo debe pedir licencia o si estuvo de acuerdo en que ocho alcaldes de la región de la Tierra Caliente hayan bloqueado la carretera para impedir que la Fiscalía General del Estado (FGE) se llevara 14 vehículos asegurados propiedad presuntamente de los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de la organización criminal La Familia Michoacana.

La estrategia que han implementado es el silencio. Y está gastando mucho dinero público en eso. Como en los viejísimos tiempos del PRI, Evelyn Salgado está intentando comprar todas las líneas editoriales de todos los periódicos y portales electrónicos, así como de los programas de radio y televisión. En la mayoría de los casos lo ha logrado y se ve todos los días en sus portadas. Con Evelyn Salgado es temporada de chayotes.

En estos dos años, lo único que ha establecido es que gobierna en familia.

La familia de los Salgado Pineda está en la cumbre de la vida pública de Guerrero. En este tiempo a muchos de sus integrantes les salieron todos los talentos y, sobre todo, están cumpliendo “sus sueños”.

Comenzando por el jefe del clan. Félix Salgado en dos años convirtió al estado en su parque de diversiones. Está entretenido en su albergue para perros de la calle, Perritos felices que, por si fuera poco, es la única obra que avanza a pasos agigantados en el estado. En unos meses, un cerro lo convirtió en un albergue con decenas de casas para los animales, con consultorio, juegos infantiles, tirolesa, comedor y hasta una ambulancia igualita como las que da el gobierno de su hija.

La pregunta del millón: ¿de dónde está saliendo el dinero? Félix Salgado dice que de donaciones y de su sueldo. ¿De quién recibe donaciones? ¿De empresarios? ¿De otros políticos? O de sus seguidores que muchos de ellos lo persiguen con la auténtica intención de que les dé un empleo en el gobierno de su hija.

Félix Salgado —que en los hechos tiene el papel de vicegobernador— debería ayudar a su hija, los problemas de Guerrero son graves y profundos, después tendrá tiempo para seguirse divirtiendo.

Otra que la anda pasando chévere, es su hermana Liz Salgado Pineda, la presidenta del DIF estatal, y cómo no, si la dependencia que dirige está atiborrada de dinero, nada más ni nada menos que tiene un presupuesto de casi 900 millones de pesos.

La otra hermana, Sol Salgado Pineda, también debe andar recontenta. Ella dirige el periódico de la familia, El Guerrero. Ese diario surgió el día en Evelyn Salgado rindió protesta como gobernadora y, ¿qué creen? Desde ese día no le falta publicidad.

En sus páginas hay poca información pero eso sí la publicidad de todos lados sobra.

A sus reporteros les paga 80 pesos por nota y fotografía publicada, no los contrata, no les da seguro ni prestaciones.

Hasta el sobrino, Félix Salgado Jr. le surgió lo de la cantada, la cosa que sólo canta en eventos oficiales, así como los de antes que usaban el poder para el beneficio personal.

Y el recién llegado a la familia, Rubén Hernández Fuentes, el novio de la gobernadora, también la anda pasando bien.

No sólo es su pareja, es el coordinador operativo de la oficina de la gobernadora y no sólo eso, su hermano Óscar Omar Hernández Fuentes, el director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT).

Los hermanos Hernández Fuentes son representantes legales de empresas constructoras y, cada vez con mayor fuerza, se sabe que son quienes deciden y designan la obra pública en el estado.

En estos dos años, la gobernadora y su familia han gobernado muy poco pero lo bueno es que la están pasando requetebién.

CHIRRIONAZO. El jueves 26 por la mañana la gobernadora dará un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno en la explanada del Palacio y por la tarde de ese mismo día, hará lo propio la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, pero en la plancha del zócalo. Dicen que ya hay cruce de apuestas para ver quien de las dos junta más acarreados en sus eventos oficiales. Dicen que por el lado de Evelyn estará la familia feliz, y con Norma Otilia, mucha gente de acá rumbo a Petaquillas….así es que hagan sus apuestas.

Familias afectadas por Max exigen ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo

10 de octubre del 2023

Después de los estragos que provocó la tormenta tropical Max con un saldo de dos personas muertas, decenas de viviendas inundadas y desbordamiento de ríos, las familias afectadas del municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, exigieron ayuda a las autoridades de los gobiernos federal y estatal.

«Tenía 600 gallinas y solo me quedan cien porque el resto (500) murieron ahogadas por las aguas», dijo Orlando Murga Ayala, quien tiene una granja avícola en la comunidad de Tenexpa, municipio de Tecpan.

Desde la madrugada de este martes, la tormenta tropical se degradó y se convirtió en depresión, pero las lluvias en Tecpan y en los otros siete municipios de la Costa Grande continúan.

«Estuvo muy feo aquí en Tenexpa y podemos decir que las 2 mil personas que aquí vivimos perdimos todas nuestras cosas que teníamos en la casa», dijo Orlando Murga.

Contó que en su casa y la de sus vecinas el agua llegó hasta dos metros de altura lo que provocó que perdieran sus enseres domésticos y en el caso de él, también sus gallinas.

«La gente perdió sus estufas, camas, refrigeradores, ropa y muchas otras pertenencias».

Este martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda realizó un recorrido por la zona de las afectaciones en Tecpan y comunidades aledañas acompañada por el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán.

«Supimos que aquí auduvo la gobernadora pero aquí a Tenexpa no vino pero lo que nosotros le pedimos es de que nos den apoyo económico porque sufrimos muchas pérdidas», dijo Orlando Murga.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que aparte de la cabecera de Tecpan las comunidades más afectadas por las lluvias son Tetitlán, Vinata, Tenexpa, Cuajilote, Villa Rotaria y Súchil.

La mañana de este martes, elementos de la Marina y personal de Protección Civil rescató a un matrimonio que durante más de 14 horas permaneció arriba de un árbol para no caer en la corriente de un río.

Un trabajador del volante murió al ser arrastrado por la corriente de un río luego de que la camioneta de transporte público cayó en el socavón de varios metros que se registró en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de El Cuajilote, cerca de Tecpan.

En este percance resultó lesionado un hombre que acompañaba al conductor del vehículo.

Un ganadero que estaba en sus sembradíos murió al ser arrastrado por la corriente de un río.

«Hay otras personas que no pueden salir de sus casas en la playa Michigan porque la carretera está destrozada y nos dicen que no tienen luz y seguramente la comida se les va a acabar», contó Orlado Murga.

Habitantes de Tecpan de Galeana se quejaron de que hasta el momento no han recibido ni una despensa por parte del gobierno del estado.

«Unos niños apenas estaban comiendo arroz con frijoles que les dio la gente porque en su casa se quedaron sin nada, todo se lo llevó el agua», dijo Orlando Murga.

Reclamos a la gobernadora

Durante el recorrido que hizo la gobernadora Evelyn Salgado a la comunidad de Tetitlán, varias mujeres que la esperaron en la carretera pidieron hablar con ella para exponerle las afectaciones en sus viviendas.

«Yo me acerqué a ella (a Evelyn Salgado) y le pedí y ella me dijo véngase a tomarse la foto y yo le contesté no quiero tomarme la foto licenciada Evelyn quiero que vaya usted al cerro para que usted se de cuenta como estamos porque hay dos socavones», dijo la señora Arlene Chávez en una entrevista transmitida en vivo en las redes sociales por la periodista Cristina Sierra en su página digital Sépanlo.

El grupo de mujeres contaron que abordaron a la mandataria estatal cuando pasaba en el convoy en donde iban autoridades estatales, mandos castrences y el alcalde de Tecpan, Yasir Deloya.

«Yo también le pedí a la gobernadora que subiera acá al cerro y viera las inundaciones en nuestras casas pero se fue», dijo una señora de Tetitlán.

Evelyn Salgado llegó a Tecpan antes del mediodía y en una coversación que tuvo con el alcalde de este municipio, Yasir Deloya, le dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo que en este momento lo más prioritario es reconstruir los caminos.

«El presidente dio la indicación de que todos los caminos afectados sean reparados de inmediato, son 18 caminos verdad?, dijo Evelyn Salgado.

Víctor Espino Cortés, ex comisario de la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Tecpan, denunció que la mayoría de las localidades de la Sierra se quedaron desde este lunes sin servicio de energía eléctrica aunque poco a poco se está restableciendo.

«Hay muchos caminos destrozados por las lluvias y sigue ceciendo el caudal de los ríos además de que los daños en los sembradíos de maíz, mango y las huertas de coco, son irrreversibles», contó Víctor Espino.

Geovani Cortés, comisariado de Bienes Comunales del ejido de San Antonio Tejas, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, afirmó que las familias de las comunidades de la Sierra siguen encerradas en sus casas porque las lluvias no han parado.

«Muchos caminos están destrozados y hasta el momento ninguna autoridad ha venido aquí para que verifique las afectaciones», afirmó.

Con vallas para separar a los militantes realizan el primer mitin en Chilpancingo de Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de la cuarta transformación

Fotos: Amapola Periodismo

A las cuatro de la tarde, la plancha del zócalo ya estaba llena de simpatizantes de Morena, aunque en la parte de los políticos y funcionarios todavía había espacios libres.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, en primera fila a la espera del inicio del mitin.

Igual que el diputado local Joaquín Badillo Escamilla.

A las 04:22 de la tarde llega el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, aquí se le ve tomándose fotos con simpatizantes.

A las 04:32 llega la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, quien se saluda con Marco Antonio Leyva Mena, ex presidente municipal de la capital, quien fue dirigente estatal del PRI y anda en las actividades políticas de Sheinbaum desde principios del 2022.

La aspirante presidencial, que para esquivar los delitos electorales la llaman coordinadora de los comités de defensa, llega al zócalo a las 04:49, con un zócalo al tope.

González Varona dice a Sheinbaum que en Guerrero tiene todo el apoyo.

El presidente nacional Mario Delgado pide porras para Sheinbaum.

Momento en que el senador de la República Félix Salgado Macedonio firma el acuerdo de unidad.

Sheinbaum presume los programas sociales del gobierno federal.

A las 05:57 con porras de los simpatizantes termina el primer acto político de Sheinbaum en la capital de Guerrero.

Tlacolol – Liz Salgado, hermana de la gobernadora, beneficia a amigos de EPN con compra de despensas

Por Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

En vísperas de las elecciones federales y locales, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda hace derroche en la compra y reparto de despensas en Guerrero.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero (DIF-Guerrero) que preside Liz Salgado, hermana de la mandataria estatal, por segundo año consecutivo otorgó contrato millonario a la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A. de C.V. (Dypasa) que está relacionada con amigos del ex presidente priísta Enrique Peña Nieto y de su exesposa, Angélica Rivera.

En 2022 y 2023, a esta empresa de amigos de la mafia del poder, dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le han dado contratos por un monto de 1,184, 062, 597 pesos para la compra de alimentos de desayunos escolares y despensas.

En estas compras se han detectado una serie de irregularidades.

Al DIF-Guerrero, en 2023, de acuerdo con datos del Periódico Oficial, se le asignó un presupuesto de 853 millones 211 mil pesos, un poco más que los 721 millones 67 mil pesos que en 2022. A nivel estatal solo tres dependencias tienen más recursos y son la Secretaría de Seguridad Pública, de Educación en Guerrero y la de Salud estatal.

El recurso que en este año recibió el DIF-Guerrero es superior al que se le asignó al Poder Legislativo con 750 millones 267 mil pesos.

El DIF Guerrero, en 2022, operó su presupuesto en 18 programas, de los cuales, a los que mayormente le destinó dinero son a los alimentarios como: Asistencia Social Alimentaria (ASA) de Atención Prioritaria ($151,155,300); ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre ($340,965,900); ASA en los primeros 1,000 Días de Vida ($69,250,500), y Desayunos Escolares Calientes ($63,253,100).

A estos cuatros programas alimentarios en 2022, el gobierno de Evelyn Salgado le etiquetó un total de 654 millones 643 mil pesos de acuerdo con el Presupuestos de Egresos, publicado en el Periódico Oficial.

Para 2023, el DIF Guerrero disminuyó lo etiquetado a esos mismos cuatro programas alimentarios a 590 millones 200 mil pesos.

No obstante, las cantidades destinadas a cada programa cambiaron, por ejemplo, al programa ASA de Atención Prioritaria este año le otorgó $146,439,200; ASA a Personas en Situación de Emergencia o Desastre $30,583,400; ASA en los primeros 1,000 Días de Vida $77,320,700; y Desayunos Escolares Calientes $335,858,600.

Es este momento nos surgió la duda: ¿el aumento para desayunos escolares se debe a que hay más escuelas primarias beneficiadas en el programa? Sin embargo, comprobar esto es complicado debido a la opacidad con la que el DIF Guerrero y casi la totalidad de las dependencias del gobierno estatal ejercen el dinero.

Nos pudimos dar una idea con una lista de beneficiarios del 2023, debido a la solicitud de información 120207823000035, en el que el DIF Guerrero acepta que entrega desayunos calientes en 34 de los 81 municipios, a los que considera con muy alto grado de marginación.

Explica que se conforma por módulos alimentarios, y que cada módulo alberga a 15 menores, dotándolos de raciones calientes durante 20 días hábiles por mes, y que los alimentos son preparados por los comités de los comedores escolares.

El oficio SEDIF/DAAyDC/542/2023 indica que hay un padrón estatal de 91 mil 470 niñas y niños de educación primaria que reciben un desayuno escolar, 20 días por mes, es decir, 240 desayunos al año.

En perspectiva, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Guerrero hay 422 mil 275 menores inscritos en el nivel primaria, lo que significa que solo un 21.66 por ciento de estudiantes recibe un desayuno caliente bajo el programa del DIF.

Pero no es todo, de acuerdo con la convocatoria número LPN-003-001-2022, el año pasado el gobierno del estado compró 1,055,628 desayunos calientes y 146 mil 754 desayunos fríos.

El dato es muy importante, pues para este 2023, en su convocatoria LPN-003-004-2023, solicitó menos, solo 118,141 desayunos calientes y 13,801 fríos, muy por debajo de lo solicitado apenas un año atrás, a pesar de que el dinero designado a los desayunos escolares calientes aumentó considerablemente.

Es decir, que con 63 millones compraron 1,055,628 desayunos el año pasado y en 2023 con 335 millones solo pidieron 118,141 desayunos.

Las cuentas no le salen al gobierno de Evelyn Salgado. El DIF Guerrero dio a conocer el contrato celebrado el 1 de julio de 2022 con la empresa Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V, número DIFGRO-003-2022-LPN, con el que le contrata para que le surta los insumos alimenticios para cinco programas por un monto de 600,475,375 pesos.

Además, en 2022 Despensas y Provisiones de Alimentos S.A de C.V fue la única que concursó en la licitación, y para 2023, aunque tuvo un rival en la convocatoria, nuevamente DYPASA ganó la licitación en mayo, esta vez por el monto de 583,587,222 pesos para surtir los insumos a los cinco programas alimentarios bajo el contrato número LPN-003-004-2023.

Ambos contratos del DIF Guerrero fueron firmados por el representante legal de DYPASA, Carlos Eduardo Vargas Machuca Ugalde; y por el DIF Guerrero, el director general, Antelmo Magdaleno Solís, y la directora de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, Margarita de Jesús Ramírez Salgado.

DYPASA ha sido contratada en Guerrero para surtir alimentos al menos documentado desde 2016, en el gobierno del priista, Héctor Astudillo Flores, cuando la Secretaría de Finanzas y Administración por adjudicación directa le compró insumos para el programa Escuelas de Tiempos Completo por 31,476,403 pesos.

En 2016, un reportaje de Aristegui Noticias, relacionó a DYPASA como proveedor de la empresa Nutriwell, en la que están detrás los hermanos José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, amigos de juventud del ex presidente Enrique Peña Nieto.

DYPASA es conocido como cliente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Nacional y de los sistemas estatales, el problema es que desde que los gobiernos del PRI y PRD pusieron en marcha este programa para comunidades marginadas los indicadores de pobreza en lugar de disminuir han aumentado.

Lo más grave es la corrupción en que se ha manejado este programa. En octubre del 2018, durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo, pobladores de la comunidad de Los Barrancones del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande hallaron una enorme fosa en donde había toneladas de despensas porque supuestamente estaban contaminadas.

En febrero del 2014, en el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero, fueron hallados miles de paquetes de despensas en el interior de las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Chilpancingo.

Fueron dos casos de corrupción, uno con Aguirre y otro con Astudillo, que nunca las autoridades investigaron. Tanto Aguirre como Astudillo, tenían a sus esposas como presidentas del DIF estatal.

Hoy, es Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado e hija del senador Félix Salgado Macedonio quien preside el DIF-Guerrero, llamada desde hace años, como la «caja chica» de los gobiernos en turno.

CHIRRIONAZO. El domingo, en un salón del lujoso hotel Holiday Inn de Chilpancingo hubo una encerrona del pleno del Comité Estatal de Morena encabezado por su dirigente Jacinto González Varona. El asunto es que en la sesión estuvo la gobernadora Evelyn Salgado y varios de los integrantes de su gabinete, su hermana Liz Salgado y por supuesto el papá de ambas, el senador Félix Salgado. También llegaron las alcaldesas de Acapulco, Abelina López y Norma Otilia Hernández, de Chilpancingo que aparentemente no se llevan muy bien con el clan de los Salgado.

En la encerrona partidista no se habló muy bien de una alianza de Morena con el PT y PVEM en las elecciones locales del 2024. Y es que eso significaría para el clan de los Salgado compartir el pastel con otros.

Jesús Urióstegui García, ex Jefe de la Oficina de la gubernatura y ahora representante de Claudia Sheinbaum, fue el invitado de honor. No es para menos, él junto con funcionarios del gabinete estatal preparan el recibimiento de la virtual candidata presidencial, pasado mañana en el zócalo de esta capital del estado. Obvio que el acto político de la morenista será al viejo estilo del PRI, con acarreo, reparto de dádivas y con la presencia de los funcionarios. No vaya a causar extrañeza que haga su aparición la alcaldesa Norma Otilia Hernández ya que, por lo que se ve, el clan de los Salgado ya la perdonó su reunión con Celso Ortega, el mero mero de los Ardillos. Bien dice el dicho, ¡Dios los cría, y ellos se juntan!

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

El IEPC no podrá pagar la renta de sus edificios porque el gobierno estatal retiene 20 millones 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

1 de octubre del 2023

 

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) está en riesgo de no pagar la renta de sus edificios, debido a que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda retuvo la entrega de 20 millones de pesos, denunció la consejera Azucena Cayetano Solano.

«Son recursos que se utilizan para el pago de la renta de dos edificios de las oficinas centrales y otras instalaciones, entre ellas, una bodega», dijo la consejera Azucena Cayetano, vocal de la Comisión de Organización del IEPC.

Las oficinas centrales del Instituto están ubicadas en la avenida del Encauzamiento del Río Huacapa, en la colonia Progreso, en Chilpancingo.

«Ya entramos en el mes de octubre y se nos complica el recurso para pagar la renta de las oficinas centrales del IEPC y otros tres edificios».

La consejera dijo que con este recurso que no les ha entregado el gobierno del estado también es para la compra de papelería y el alquiler de otros edificios donde se instalarán los consejos distritales.

El IEPC no podrá pagar la renta de sus edificios porque el gobierno estatal retiene 20 millones

El arranque del proceso electoral en Guerrero para renovar las 81 alcaldías y 46 diputaciones locales empezó el pasado 8 de septiembre.

Durante los meses de abril y junio de este 2023, el IEPC envió dos oficios a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidiéndole para este año una ampliación de presupuesto de 72 millones 747 mil 661 pesos.

La consejera Azucena Cayetano dijo que esa ampliación de 72 millones, 57 millones 242 mil 400 pesos se requieren para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, contestó al Instituto que no hay manera de entregar este recurso emergente.

En este 2023, el Congreso local le asignó al IEPC 285 millones 346 mil pesos cuando la propuesta del Instituto fue de 427 millones 962 mil pesos.

«Solicitamos al gobierno del estado que libere los recursos que le corresponden al IEPC etiquetados y contemplados en la Ley de Egresos, que se cumpla con lo programado y se instruya al secretario de Finanzas (Raymundo Segura) a resolver esta situación que no solo afecta a los partidos sino a la democracia y los cientos de familias que tienen en el salario del partido su único ingreso», demandó la dirigencia estatal del PRI.

Con espectacular cerca del Palacio piden audiencia con la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

28 de septiembre del 2023

A menos de 200 metros del Palacio de Gobierno, madres y padres de familia de estancias infantiles colocaron un espectacular para solicitar audiencia a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

«Atención Sra gobernadora nuevamente los padres de familia de los CAIS del Estado de Guerrero solicitamos de manera urgente nos atienda y nos escuche personalmente. Juntos busquemos resolver la situación de nuestros niños del nivel preescolar, queremos ser parte de la solución, no del problema», dice el mensaje escrito en el espectacular colgado entre las avenidas Ruffo Figueroa y René Juárez.

La semana pasada fue instalado un espectacular en este mismo sitio y con el mismo mensaje pero fue retirado por trabajadores del gobierno del estado.

Las madres y padres de familia pidieron a la gobernadora que no acepte la disposición del gobierno federal de la desaparición de los Centros de Atención Infantil porque solo en Chilpancingo afectaría a 1,200 niños que reciben esa atención en siete centros, con un horario ampliado de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde.

Por una disposición del gobierno federal, los Centro de Atención Infantil (CAI) solo atenderán a niños de 15 días de nacido hasta los dos años con 11 meses.

Las madres y padres tendrían que salir durante su horario de trabajo para ir por sus hijos.

 

Empresarios clausuran oficinas del IGIFE por negar licitaciones de obras

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

25 de septiembre 2023

 

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) clausuraron de manera simbólica las oficinas del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Guerrero (IGIFE) por negarse a realizar las licitaciones públicas de obras.

Hace una semana, los empresarios denunciaron de manera pública presuntos actos de corrupción del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.

El grupo de manifestantes llegó a la puerta principal del IGIFE y colocaron sellos de clausura.

«Es la primera dependencia del gobierno del estado a la que estamos colocando este sello de clausura pero iremos a otras oficinas más donde también sus funcionarios no son transparentes y no hacen licitaciones para las obras sociales», dijo Omar Elías Azar, presidente del CEE en Guerrero.

Momento en que Omar Elías Azar, presidente del consejo coordinador empresarial del estado de Guerrero, pega una pegatina de clausurado en la puerta principal de las oficinas del IGIFE

«Fuera funcionarios que no funcionan «, gritaron los manifestantes.

«Existe un gran cinismo en esta oficina en donde su titular Benjamín Guinto Nava tiene el gran cinismo de no recibir a la gente», dijo Omar Elías.

El dirigente del CCE mencionó que pidieron una audiencia a Benjamín Guinto para tratar el tema de la agenda del sector empresarial de Guerrero.

«Es absolutamente claro que si vinimos al IGIFE no era para pedirle la participación de una licitación para tortillas o para que pudiéramos acceder a productos de belleza sino que vinimos a ver temas de probabilidad de obras», mencionó Omar Elías.

Dijo que como empresarios tienen el derecho de participar en todas las licitaciones públicas del IGIFE y de otras dependencias.

«Estamos reclamando un derecho de audiencia con el funcionario y si no accede vamos a recurrir a instancias judiciales porque la ley nos ampara», mencionó el líder del CEE.

Leocadio Prieto Apreza, presidente del Frente de Resistencia por Guerrero, denunció que hay solicitudes para la construcción de escuelas en los municipios de San Luis Acatlán y Florencio Villarreal.

Durante la protesta de los empresarios, habitantes de Pajarito Grande y de Cuatro Bancos, de los municipios de San Luis Acatlán y Florencio Villarreal, respectivamente, se manifestaron con pancartas frente al IGIFE.

«Hemos estado solicitando una audiencia con el director del IGIFE para que nos atienda estas solicitudes pero no nos hace caso», dijo Leocadio Prieto.

Los habitantes de estas dos comunidades que requieren la construcción de escuelas solicitan que en la propuesta de presupuesto que envié al Congreso la gobernadora Evelyn Salgado se contemplen recursos para que se realicen las obras.

Después de la protesta en el IGIFE, los empresarios encabezados por Omar Elías se dirigieron al Palacio de gobierno para entregarle un oficio de solicitud de audiencia a la gobernadora Evelyn Salgado.

Protesta por parte de señoras que acompañaban a los integrantes del.consejo Empresarial en las oficinas del IGIFE

 

«Vamos a seguir clausurando más oficinas del gobierno del estado porque hemos detectado una serie de presuntos actos de corrupción», advirtió Omar Elías.

De acuerdo con los empresarios, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial en donde es funcionario Omar Óscar Hernández, hermano del coordinador general operativo de la Oficina de la gubernatura, Rubén Hernández, pareja sentimental de la gobernadora Evelyn Salgado, han detectado una red de corrupción.

Empresarios acusan de corrupción al gobierno de Evelyn Salgado

Texto y fotografía: Amapola periodismo

Chilpancingo

18 de septiembre del 2023

 

Líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunciaron que en el gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda se teje una red de corrupción en dependencias donde hay presencia de funcionarios cercanos a la mandataria.

«En esta administración estatal hay funcionarios que no funcionan, hay funcionarios que cobran en el gobierno municipal, estatal o federal y hay funcionarios de primer nivel que tienen familiares muy cercanos como esposas, hermanos, tíos, a quienes les han dado privilegios», expuso el presidente del CCE, Omar Elías Azar.

En la conferencia de prensa estuvieron los líderes de la Asociación de Joyeros, Arturo Flores Meza, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Elías Azar aseguró que hay familiares de funcionarios que rentan sus propiedades a dependencias del gobierno del estado.

«Son rentas de miles de pesos que paga el gobierno del estado a familiares de funcionarios», dijo Omar Elías Azar.

Según los líderes empresariales en el gobierno de Evelyn Salgado hay servidores públicos que realizan sus reuniones de trabajo en hoteles «ostentosos».

«Se quejaban de los anteriores gobiernos (del PRI y PRD) y hacen lo mismo», expresó.

Los empresarios dijeron que darán a conocer con detalles los actos de corrupción en los que incurren algunos de los funcionarios de la administración estatal.

Líderes empresariales de Guerrero denunciaron actos de corrupción en el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda este lunes 18 de septiembre en Chilpancingo.

Mencionó a Óscar Omar Hernández Fuentes, director de Presupuesto, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, como uno de los funcionarios allegados a la gobernadora que ha incurrido en supuestos actos de corrupción.

Óscar Omar Hernández es hermano del coordinador operativo de la gubernatura, Rubén Hernández Fuentes y pareja sentimental de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

A los dos hermanos, en otras ocasiones, los acusaron empresarios de la construcción por asignar obras a empresas allegadas a ellos.

Elías Azar anticipó que el próximo martes 26 de septiembre clausurarán las oficinas del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) como protesta por todas las irregularidades que existen en el gobierno estatal.

El líder del CCE aseguró que en este Instituto descubrieron que recientemente se echaron abajo las licitaciones para la asignación de obras.

Uno de los principales motivos que provocó la indignación de los empresarios es que los funcionarios de las distintas dependencias estatales no atienden las audiencias solicitadas.

«Nosotros vamos ayudarle a la gobernadora denunciando a sus funcionarios para que ponga un remedio a esta situación», dijo el líder empresarial.

Tlacolol – En Guerrero mandan las organizaciones criminales y no el gobierno

Por: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

A las 8:25 de la mañana del martes 12 de septiembre, Fernando García Fernandez, salió de su casa ubicada en la calle Xóchitl, en la colonia Cipatli al sur de Chilpancingo, a bordo de su camioneta Suv Xpander color plateado, de la marca Mitsubishi, modelo 2023.

Como cualquier otro día, García Fernández salió a su trabajo. Vivía en una calle cerrada, pero contigua a la avenida Arcadio G. Catalán Memije, de la colonia Balcones de Tepango, que conecta a 130 metros con la lateral de la Autopista del Sol.

Sin embargo, cuando llegó al cruce de su calle, con la Moctezuma, hombres armados le dispararon sobre su parabrisas.

Las balas entraron de lado del copiloto hacia el chofer, y al menos 30 impactos quedaron marcados en el vehículo.

Fernando bajó de su camioneta herido. El vehículo avanzó hasta que se impactó en un portón metálico.

De acuerdo con vecinos de García Fernández, era un hombre que gustaba de caminar con su mascota por la calle tranquilamente, además, le conocían porque asiduamente organizaba fiestas en su domicilio.

García Fernández no contaba con guardaespaldas ni tampoco su camioneta tenía un blindaje especial. Incluso, por su bajo perfil, sus vecinos desconocían que fuera el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero.

El cuerpo de García Fernández quedó tirado sobre la acera, bajo un letrero verde metálico que dice: Colonia Cipatli. Bienvenido.

El ataque armado se supo de inmediato. No pasaron más de 20 minutos cuando se confirmó quién era la víctima.

A 500 metros del lugar donde ocurrió el asesinato, se ubican las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). A pesar de ello, los peritajes tardaron más de tres horas, debido a que primero fueron los especialistas locales, es decir, de la FGE quienes hicieron las diligencias.

No obstante, al ser un funcionario federal también se presentaron agentes de la FGR, incluidos peritos, quienes identificaron errores en el levantamiento de las pruebas, que los obligó a ponerse trajes blancos y hacer nuevamente los trabajos.

El lugar del crimen fue rodeado por guardias nacionales, militares, policías estatales y ministeriales.

Frente al lugar del crimen, en la calle Moctezuma, una vivienda está en construcción, y la mañana de ese martes, los trabajadores ya iniciaban sus labores ahí, por lo que inmediatamente las autoridades los cuestionaron acerca de lo que habían visto.

Tres días después del homicidio, en un recorrido en el lugar, la obra en construcción quedó detenida, los trabajadores ya no regresaron, y en la esquina donde quedó el cadáver fueron colocadas veladoras y dos pequeños arreglos florales sobre las aún visibles manchas de sangre en el piso.

Los cuestionamientos a los albañiles, tal vez fueron, un tanto innecesarios, luego de que en el cruce de la avenida Arcadio G. Catalán Memije con la lateral de la Autopista del Sol, está colocada una cámara de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Fuentes consultadas sostienen que una de estas cámaras puede hacer un acercamiento de hasta 50 metros desde su ubicación. Reiteramos, el crimen ocurrió a 130 metros de esta videocámara.

Por si fuera poco, en el trayecto de la viodeocámara del C4 a donde quedó el cuerpo de García Fernández, contabilizamos siete videocámaras privadas. Alguna grabó a los responsables.

El crimen, sin embargo, parece que no ha consternado a las autoridades locales. La gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, no ha condenado el asesinato del delegado de la FGR.

El miércoles 14 de septiembre, mediante sus redes sociales, la gobernadora publicó que en una reunión en la 35 Zona Militar en Chilpancingo analizaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz “las estrategias conjuntas en atención al fenómeno de la violencia” en Guerrero, “para combatir de raíz las causas que la originan”.

Su discurso repetitivo, vacío, frívolo, con el paso de los meses de su administración ha perdido fuerza. Sobre todo, ese, en el que afirma: “Nuestro compromiso inquebrantable es asegurar que la paz prevalezca y continuar incansablemente la labor de pacificar Guerrero. Porque al margen de la ley nada y por en cima de la ley nadie”.

¿Acaso ha prevalecido la paz en la entidad? ¿A poco su gobierno ha pacificado Guerrero? ¿O los responsables que asesinaron a 22 personas en San Miguel Totolapan; siete en El Durazno; cuatro en El Parotal; al fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras; y al delegado de la FGR, Fernando García, no continúan al margen y por encima de la ley?

Habrá que recordarle que no han sido detenidos ni encarcerlado ningún responsable por estos delitos.

Quien sí ha hablado del homicidio, es el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, que se ha convertido en el parapeto de la gobernadora.

El secretario declaró dos cosas llamativas: la primera que el asesinato de García Fernández se debía al trabajo de combate contra todas las organizaciones criminales, y segundo, sostuvo que sería “muy aventurado” señalar que la organización criminal Los Ardillos esté detrás del asesinato.

Esto obliga a preguntar: ¿Por qué cuando la FGR sostuvo que una de las líneas de investigación del homicidio de García Fernández es que estuvo detrás de la detención de los presuntos integrantes de Los Ardillos, Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo Chávez Cruz, el 5 de julio pasado, Reynoso Núñez le quitó responsabilidad a esta agrupación? ¿A caso sabe más de quiénes son los verdaderos responsables?

Quien también habló del homicidio, con aires de atención pública, fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna. Afirmó que pedirán que la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, comparezca por el crimen.

La duda es: ¿Cuándo los diputados y diputadas locales van a pedir que comparezcan por la violencia en el estado, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; Reynoso Núñez o la misma gobernadora? ¿Lo harán alguna vez en sus tres años en el cargo?

Nosotros podemos responder. Muy difícilmente lo harán, porque en el Congreso local se han subordinado a quienes ostentan el poder, es decir, a la familia Salgado.

En Guerrero, parece que quienes deberían dar seguridad son vapuleados por las organizaciones criminales.

En lo que va del 2023, fueron asesinados 26 agentes de seguridad, entre policías, jefes de unidad, de seguridad pública municipal, de la FGE y de la FGR.

Sin embargo, hay tres datos que llaman demasiado la atención de los últimos dos casos: del asesinato de Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente, quien fue parte del golpe a la organización criminal la Familia Michoacana (FM), con el decomiso de 13 vehículos en Ciudad Altamirano en mayo de este año, que provocó una serie de bloqueos de carreteras encabezados por alcaldes y diputados locales de la región.

¿Por qué si los propios mandos de la FGE sabían del operativo, enviaron a Salas Cuadras a esa región? ¿Alguien lo entregó? ¿Quién lo traicionó?

Se sabe que luego del crimen la propia fiscal Valdovinos Salmerón encabeza los operativos en Tierra Caliente.

Lo segundo que llama la atención fue una página de Facebook que por su historial de publicaciones, se dedica a difundir las actividades del gobierno del estado y del Congreso local, además de las denuncias locales de Acapulco y de nota roja, llamada Intemperie Tv.

El jueves esta página difundió una imagen filtrada de una reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se señala a tres presuntos hombres responsables del asesinato de García Fernández.

Mencionaron que uno de ellos fue identificado como Francisco Valentín Brito, policía ministerial en activo de la FGE, y ex escolta del ex jefe ministerial, Esteban Maldonado Palacios.

Resulta que una de las hipótesis es que fueron contratados por un grupo delincuencial para asesinar a García Fernández. Eso respondería porque los balazos en la camioneta del delegado de la FGR, están concentrados en una zona y no fue una ráfaga al azar, sino de alguien entrenado para disparar a matar y no fallar.

Otra pregunta es: ¿por qué de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se filtró esa información? ¿Buscan inculpar a la FGE? ¿Qué cabeza quieren que ruede primero? Si por un lado señalan que sería “aventurado” que Los Ardillos estén detrás del crimen y, por otro, que llamarán a la fiscal Sandra Luz Valdovinos a comparecer.

La respuesta, puede ser, que a ciertos grupos del crimen organizado les incomoda que continúe Valdovinos Salmerón frente a la FGE.

Otra clave del gran rompecabezas es el mapa que hace unos días se divulgó en algunos medios estatales que indica que 30 municipios ya son controlados por la Familia Michoacana.

Es necesario mencionar que si lo han hecho es en conjunto o alianza de otros, como Los Ardillos, y de la complacencia de los tres órdenes de gobierno, porque desde que se ha mencionado la expansión de la FM, el gobierno estatal se ha empeñado en negarlo.

¿De verdad tienen acorralados a Los Tlacos, organización que se fortaleció en el sexenio de Héctor Astudillo Flores? ¿Y ahora, en la administración de Evelyn Salgado, la FM es la que se está fortaleciendo?

Para cerrar estas reflexiones, hay que aclarar que no pretendemos justificar a la Policía Ministerial, y habrá que esperar la certeza de los presuntos autores materiales del asesinato del delegado de la FGR, bastante historial negro tiene ya Maldonado Palacios, a quien se le vinculó en diversas ocasiones y gobiernos con oganizaciones criminales, y no es descabellado que un ministerial esté involucrado en un delito más en Guerrero.

Chirrionazo. Este viernes, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tuvo una guerra por hacer la mejor fiesta patria contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Los festejos individuales, evidenciaron el distanciamiento que viven desde el escándalo de la edil morenista tras la quemadota de su reunión con un líder de un grupo del crimen organizado que según las autoridades se trata de Celso Ortega JIménez, el mero mero de Los Ardillos..

No obstante, Salgado Pineda se rayó, como acostumbra, al regalar 15 motonetas Italika modelo D125, que van desde 18 mil a 19 mil pesos, en su costo común en tiendas como Chedraui o Elektra.

La pregunta es en cuánto la habrán valorado oficialmente, porque resulta que su pareja sentimental y coordinador general operativo del Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Rubén Hernández Fuentes, es el conocido concesionario de Italika en Chilpancingo.

Desde el gobierno anterior de Héctor Astudillo Flores, Rubén Hernández ya tenía negocios con el gobierno estatal, pues era proveedor de motocicletas, también arreglaba y daba mantenimiento a las motos oficiales.

¿En cuánto nos costaron esas motonetas del erario? ¿O se habrá puesto guapo Hernández Fuentes y obsequió esas austeras motitos?

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Celebración de Independencia evidencia ruptura entre la alcaldesa de Chilpancingo y Los Salgado

Las actividades paralelas de la alcaldesa les ahorraron a Los Salgado la invitación a los festejos que encabezará la gobernadora


Texto: Margena de la O

Fotografía: Archivo 

14 de septiembre 2023

Chilpancingo

Las celebraciones que tendrán por separado las administraciones estatal y municipal de Chilpancingo por la conmemoración de la Independencia de México el próximo 15 confirman lo que ya era evidente, la ruptura de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ambas militantes de Morena.

El origen de la ruptura pública ocurrió cuando la alcaldesa apareció en un video reunida con un presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, apenas el 5 de julio pasado, caso por el que existe una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía General del Estado (FGE).

A partir de esa fecha, la alcaldesa fue relegada de las actividades públicas del gobierno del estado. Esta vez, al parecer, no esperó que la obviaran, porque difundió sus propias actividades de celebración.

La Fiesta Mexicana del gobierno municipal contempla 11 actividades variadas, de acuerdo con la programación que difundieron desde el Ayuntamiento de Chilpancingo.

El número principal es la presentación del grupo de música de rock y pop, Elefante, a las 19:30 horas en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero las actividades comienzan desde las 11 de la mañana con un recorrido con mariachis en el andador que conecta a la alameda Francisco Granados Maldonado con el zócalo, y terminan con pirotecnia a partir de las 21 horas.

El gobierno del estado, con la gobernadora al frente, tiene agendado el habitual acto del Grito de Independencia, con la verbena previa y los actos musicales posteriores en la sede del Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno.

En Chilpancingo, por ser la ciudad capital de Guerrero, el alcalde, en este caso alcaldesa, siempre es invitado al acto del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, y las actividades sumadas a la conmemoración. El alcalde o alcaldesa en turno suele agitar la campana en el acto del grito, mientras el mandatario ondea la bandera mexicana. Es un conmemoración compartida.

Aun cuando no es oficial si la alcaldesa asista o no al acto, esta sería la primera vez que el Ayuntamiento de Chilpancingo realiza sus propias actividades de festejo.

Al director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, Russel Rivera Romero, se le preguntó por mensaje si la alcaldesa asistirá al acto de mañana de Palacio de Gobierno o sede del Ejecutivo, que encabezará la gobernadora, o si la alcaldesa tendrá su propio acto, y contestó lo siguiente: “Tengo entendido que está invitada al grito, pero en el zócalo sí habrá actividades desde las 11 de la mañana a las nueve de la noche, pero no será grito”.

La ruptura al parecer es más profunda. El aislamiento a la alcaldesa proviene también de otros actores de Morena que tienen otras funciones públicas. Por ejemplo, ayer, la alcaldesa no asistió a la ceremonia de los Sentimientos de la Nación que el Congreso del estado, con mayoría morenista, organiza en la catedral de la Asunción de María.

La alcaldesa, de acuerdo con una información filtrada en medios de comunicación en semanas pasadas, emprendería acciones legales contra el dirigente de su partido, Jacinto González Varona, y el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, por violencia política de género, por los comentarios públicos vertidos después de la filtración del video. También habló de proceder contra medios de comunicación

En la imagen, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez en un acto en el zócalo de Chilpancingo después de la consulta de revocación de mandato, el 10 de abril del 2022.

En una entrevista, González Varona comentó que él sugirió a la alcaldesa separarse del cargo por 30 días para que las fiscalías hicieran una investigación precisa por el caso de los videos, pero ella no lo aceptó. “Después ella dejó de hablarme”, dijo.

Mencionó que si existe un distanciamiento, de alguna manera, ella lo ha propiciado al aliarse con personajes que han atacado a la gobernadora, y con eso dejó claro que su interés es la mandataria estatal. Repitió lo que informó hace unos días, que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena será la que defina la permanencia de la alcaldesa en el partido.

La alcaldesa solía tener una relación muy directa con la gobernadora y con su familia, Los Salgado, que también son militantes del partido, incluido el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria estatal. Compartían todas las actividades públicas y hasta algunas de proyecto político.

Ahora la alcaldesa tiene sus propias actividades, por ejemplo, asistió al segundo informe de labores de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien tuvo de invitado al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que salió desfavorecido en la encuesta de Morena para candidato presidencial y quien buscará posibilidades fuera del partido.

Aun cuando la alcaldesa de Chilpancingo no tuvo una participación destacada en el informe, ese fue un desafío para Los Salgado, cuando es público que apoyan a la favorecida candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

La ruptura queda clara en el contexto de la celebración de la Independencia. Alguien del primer nivel de la estructura del gobierno estatal informó que las actividades planeadas de la alcaldesa les ahorraron la invitación al acto de mañana.

Tlacolol – La frase de «se rayaron» con Evelyn Salgado, una burla de AMLO a Guerrero

Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

¿Nos rayamos o nos la rayaron?

El 25 de agosto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su cotidiana conferencia mañanera en Acapulco. Estuvo acompañado de integrantes del gabinete federal y, por supuesto, de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Con la conferencia arrancó su última gira por Guerrero. Y, tal vez, la más desatinada en todo lo que va de su mandato.

La realidad que vive Guerrero, literal, lo puso sobre las cuerdas, hizo decenas de malabares, pero al final no pudo responder por qué Guerrero está cómo está: hundido en una nueva crisis de inseguridad y política. La violencia va en aumento, sin que nadie lo impida.

“¿A qué atribuye el repunte de la violencia actual en el estado presidente?”, preguntó más de cuatro veces un reportero. López Obrador no quiso responder.

No quiso, porque el presidente tiene certezas de lo que está ocurriendo en Guerrero. Sabe de la raquítica respuesta que da la gobernadora al problema de inseguridad, sabe hasta dónde están de involucradas las autoridades con las organizaciones criminales. Sabe que la Familia Michoacana se expande por todo el estado sin que nadie se lo impida, como si tuviera permiso para hacerlo.

López Obrador sabe de lo que está pasando en Guerrero como muy pocos, pero decidió minimizar, callar, encubrir y hasta engañar. Optó por poner por encima sus cálculos electorales que enfrentar la realidad que vive el estado.

Y todavía algo peor: quiso imponer su versión que desvaría con los hechos que revelan lo que realmente vive Guerrero: una pesadilla.

Dijo que en el estado no hay focos rojos, que vamos bien, que se va avanzando, que las cosas están mejor. Mentira. Todo Guerrero es un foco rojo. Todas las regiones están gangrenadas por la violencia, la cotidianidad de la población es cercenada según el designio de los criminales. Los choferes del servicio del transporte público son cazados, asesinados, calcinados. Los comerciantes son asfixiados por la extorsión, pueblos completos huyen porque quedarse es la muerte. Los políticos desayunan, comen y hasta cenan con los líderes criminales. La corrupción avanza galopante.

La inseguridad no ha disminuido, sino todo lo contrario: va en aumento. Y en aumento también va la percepción de que cada vez se hace menos para contrarrestar la violencia.

La intención de López Obrador fue proteger a la gobernadora y por lo tanto a su partido, Morena, aunque esto significó hacer a un lado lo que vivimos los guerrerenses todos los días. Hablar de violencia, de pocos resultados no dan votos.

Luego vino la frase que aún resuena entre los guerrerenses: “Estamos apoyando a Evelyn que es una muy buena gobernadora, se rayaron”. Sí, así lo dijo: “se rayaron”.

¿De verdad los guerrerenses “nos rayamos” con la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura?

Desde hace muchas décadas, los mexicanos no nos hemos “rayado” con un gobernante. Si estamos donde estamos es precisamente por la clase política, son ellos los que han dejado crecer la violencia, la pobreza, la corrupción, el analfabetismo. Por su negligencia el sistema de salud está devastado, igual pasa con la educación, donde miles de estudiantes siguen tomando clases en escuelas que no son escuelas, sino chozas y, peor aún, millones siguen sin tener la posibilidad de estudiar.

¿De verdad “nos rayamos” con Evelyn Salgado?

Sería preciso preguntarle eso a los miles de familiares de las personas desaparecidas, a los pueblos completos que han tenido que desplazarse porque criminales los hostigan, a los familiares de las personas asesinadas que la justicia es algo muy lejano.

Que le pregunten a los familiares de los 22 choferes asesinados en los dos últimos meses en Chilpancingo y sus alrededores.

Que le pregunten a los pobladores de Metlatónoc que el techo de su Centro de Salud se cae a pedazos por la falta de mantenimiento.

Al terminar de leer estos últimos párrafos a muchos se les vino la muletilla que sueltan los morenista: “estos problemas son culpa de los de antes”. Tiene razón. Todo esto lo provocó la ambición de políticos del PRI y PRD, sobre todo.

En 2018, millones votaron por Morena precisamente porque ya no aguantaban a los del PAN, PRI y PRD, porque quería que las cosas se resolvieran, que nos “rayáramos” con los nuevos gobernantes. Pero no “nos rayamos”. No. Aun cuando les molesten las críticas a la gobernadora, es obligado decirlo: las cosas no están nada bien y, si no se hace algo, van a estar peor.

Sin embargo, algunos sí se están “rayando” con la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura, comenzando por su familia.

Su padre, el senador Félix Salgado Macedonio convirtió al estado en su parque de diversión. Lo recorre en camioneta blindada y con seguridad, que hasta ahora no ha explicado quién le otorgó esas medidas, si su hija, la gobernadora o si él las paga. Donde se para lo hace con dos fines: divertirse y hacer proselitismo.

Su hermana, Liz Salgado Pineda, presidenta del DIF estatal, se está “rayando” con el presupuesto. Este 2023 el DIF ejercerá 853 millones 211 mil pesos, más que el Congreso (839 millones) y apenas por debajo del Tribunal Superior de Justicia (937 millones).

Así es, la dependencia que maneja la hermana es una de los cuatro que más dinero dispone, por encima de la Secretaría del Bienestar, la de Cultura, la del Medio Ambiente y muy pero muy por encima de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), que sólo para hacer la comparación ejercerá 29 millones 577 mil pesos.

La otra hermana que se está “rayando” es Sol Salgado Pineda, quien administra uno de los negocios familiares, un periódico.

Con la llegada de Evelyn Salgado a la gubernatura el periódico familiar se transformó de La Jornada Guerrero a El Guerrero.

El Guerrero es un pasquín atiborrado de publicidad oficial. En la edición de 30 de agosto, en sus páginas hay propaganda del gobierno del estado, por ejemplo, la foto de portada es de la gobernadora; en sus interiores hay boletines de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), de la Universidad Tecnológica y de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico.

También hay publicidad de los ayuntamientos de Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán y Chilpancingo. Además del Congreso del estado, del Tribunal Superior de Justicia, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) y de la Auditoría Superior del Estado. En esta edición también hay publicidad del gobierno federal y del senador de la República, el priista Manuel Añorve Baños.

En la edición de 30 de agosto, 16 instituciones se anunciaron en El Guerrero.

¿Saben quién le niega un convenio publicitario a la hermana de la gobernadora? Exacto, nadie.

Pese a la vasta publicidad que le contratan, los reporteros de El Guerrero no tienen contratos ni salario fijo, menos prestaciones. Les pagan la nota y fotografía publicada a 80 pesos.

Dinero público al negocio familiar. Un círculo perfecto. Sí que se “rayaron”.

La que se está “rayando” es la otra hermana, Celeste Salgado Pineda, de nada está en la pelea por la candidatura de Morena a la alcaldía de Iguala. Y, por si fuera poco, el sobrino, Félix Salgado Jr., ahora es cantante, aunque sólo se presenta en eventos oficiales de su tía, la gobernadora.

Otro que no podía faltar en la lista de los rayados, es Rubén Hernández Fuentes, la pareja sentimental de Evelyn Salgado.

No sólo es su pareja, es el coordinador operativo de la oficina de la gobernadora y no sólo eso, su hermano, Óscar Omar Hernández Fuentes, el director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPOT).

Los hermanos Hernández Fuentes son representantes legales de empresas constructoras y, cada vez con mayor fuerza, se sabe que son quienes deciden y designan la obra pública en el estado.

Pues, sí que se “rayaron”.

Ese día, López Obrador soltó otra frase desatinada. Dijo que en México los políticos y los criminales ya no son la misma cosa, ya no están mezclados.

Debería darse una vuelta por Chilpancingo, donde los hechos dicen otra cosa.

Chirrionazo: La mañana de este miércoles la gobernadora despertó de buenas y publicó en sus redes una foto de un cafecito con una pieza de pan, como buen influencer. Más tarde dieron de baja esa imagen porque se les olvidó un pequeño detalle, y es que se conmemoraba el Día Internacional de la Desaparición Forzada. Los familiares y colectivos de desaparecidos marcharon, colocaron fotografías en plazas públicas y hasta volaron papalotes en Chilapa, Chilpacingo y Acapulco. Muy poca sensibilidad de la gobernadora, quien además, durante la gira del presidente en Guerrero firmó autógrafos en Ayutla como si fuera una rockstar y no una funcionaria pública. La cultura de la idolatría ya la absorbió. En tanto, su padre, el senador Félix Salgado estuvo en el Colegio Militar, abrazó a Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y aplaudió al Ejército, que es responsable de cientos de desaparecidos durante la época mal llamada guerra sucia. ¿Y no que se decía de izquierda?

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Salir de la versión móvil