Maestros hacen que gobernadora rompa su política de silencio en un acto en el zócalo de Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

30 de enero del 2023

Chilpancingo 

 

Al evento organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) la tarde de este lunes en el zócalo de Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda llegó y se retiró en medio de protestas de maestros.

 

El primer año de gobierno de Salgado Pineda se caracterizó por no atender personalmente ni a inconformes de diferentes sectores sociales ni a los reporteros; la lejanía con las personas es una política presente en su administración, aun cuando diga que su gobierno es de territorio y no de escritorio.

 

Esta vez no le quedó más que atender a ambos.

 

El evento organizado por el INPI en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac fue para entregar el registro de marca a artesanos y productores de pueblos originarios y afrodescendientes que producen alimentos y artesanías.

 

Estuvo programado en un principio para las diez de la mañana y porque la gobernadora confirmó su asistencia, lo pospusieron para la una de la tarde. Los artesanos y productores se instalaron desde antes de la primera hora prevista.

 

A las 13:15 horas la gobernadora entró a la Plaza Cívica, rodeada por su equipo de seguridad, de Comunicación Social y otros colaboradores.

 

Al momento de su arribó, un grupo de 50 personas corrieron para detener la avanzada de la gobernadora. Eran maestros estatales, agremiados al Sindicato Unico de Servidores Público del Estado de Guerrero (SUSPEG), de varios municipios, que le pidieron aplicar la promoción horizontal para 600 docentes, para eso antes le plantearon un aumento al presupuesto destinado a sus prestaciones.

 

Fredy Díaz Ávila, representante de los maestros inconformes, explicó más tarde que el año pasado el presupuesto para la promoción horizontal de los maestros estatales fue de 25 millones de pesos, pero para éste la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo destinó ocho millones de pesos.

 

“Esos ocho millones sólo sirven para 60 maestros y queremos que todos tengan la oportunidad, porque es su derecho de tener acceso a la promoción horizontal”, dijo después en entrevista.

 

Los maestros, al rodear a la gobernadora, también se quejaron de la falta de atención del secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña.

 

Ante la imposibilidad de avanzar, Salgado Pineda escuchó y atendió a los profesores, a quienes prometió revisar los casos y hacer lo que esté a su alcance, dijo, para darles respuesta su demanda.

 

Salgado Pineda les firmó de recibido un documento y les aseguró que personal de la SEG y de la Secretaría General de Gobierno los atendería en el contexto de acto.

 

Fue que los manifestantes le permitieron continuar, mientras desde el templete preparado para ella y otros servidores públicos, arengaban aplausos y vivas para ella.

 

Salgado Pineda avanzó y llegó al templete. Ahí la esperaban el delegado del INPI, Manuel Vázquez Quintero; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; el magistrado presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez y el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz.

En la imagen, maestros agremiados al SUSPEG le protestan a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Aun cuando la entrega de las marcas fue una gestión directa del INPI a nivel nacional, eso no impidió que la gobernadora y funcionarios estatales asistieran al evento a tomarse la foto.

 

Salgado Pineda, durante su discurso, reconoció la labor de los artesanos y productores locales y dijo que fue a comprar de su salario productos que vendían los artesanos, pero nunca se le vio hacerlo.

 

La realidad fue que al término de su discurso se retiró esta vez ya no salió por la Plaza Cívica, su equipo de seguridad la ingresó al Palacio de la Cultura, ubicado a un costado, y cerró la puerta para que no la siguieran ni reporteros ni inconformes.

 

Es sabido que e personal de la gobernadora evita que la gobernador sea abordada por los reporteros. Una estrategia que casi siempre usan en los eventos de su administración–este no fue el caso, el car lo organizó el INPI– es una cerca metálica destinada para los reporteros.

 

Hoy, alrededor de los maestros, los reporteros también se organizaron, y a gobernadora contestó algunas preguntas sobre el tema de balaceras y enfrentamientos en una parte de la Sierra, la que colinda con Costa Grande, pero sin dar muchos detalles.

 

Dentro del Palacio de la Cultura había un panel organizado por las poblaciones LGBTI+, a quienes se les pidió abandonar el lugar para que Salgado Pineda saliera sin contratiempos.

 

Finalmente la gobernadora salió por una puerta trasera del Palacio de la Cultura donde ya la esperaba su camioneta.

 

Cerca de esa puerta ya la esperaba otro grupo de manifestantes que le exigieron una audiencia, eran maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), a quienes Salgado Pineda no los volteó a ver, dio un par de pasos, ingresó a su camioneta y se retiró.

 

Las maestras y maestros de la CETEG exigieron a Salgado Pineda y a la Fiscalía General de Estado (FGE) investigar las amenazas de muerte que recibe su líder magisterial, Reina Bello de Jesús, por denunciar actos de corrupción en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

 

Detrás de su camioneta salió una comitiva de cuatro camionetas más donde viajaba su equipo de seguridad personal y otros colaboradores.

 

“Según la gobernadora iba a pasar a comprarnos, pero ni adiós dijo, no vimos cuando se fue”, mencionó uno de los comerciantes.


Te podría interesar:

La gobernadora Evelyn Salgado hace esperar más de dos horas a ediles y a jóvenes

La violencia sigue en Guerrero, pero la gobernadora y sus funcionarios le festejan en grande el cumpleaños a su papá

El senador Félix Salgado Macedonio tuvo tres festejos el sábado, y en el de Chilpancingo acudieron también políticos, legisladores y jefes de otros poderes del Estado


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El sábado 14 de enero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, funcionarios de su administración y alcaldes de diferentes lugares de Guerrero le realizaron festejos a su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, con motivo de su cumpleaños número 66.

Los festejos fueron tres, el primero en Iguala, el segundo, por la tarde en Chilpancingo, y en la noche, el último en Acapulco.

Las celebraciones las realizaron como si en Guerrero no pasara nada, como en los tiempos el PRI.

En el festejo del hombre fuerte del gobierno de Evelyn Salgado, hubo comida, grupos musicales, acarreo de gente y trabajadores del gobierno obligados asistir aun cuando era su día de descanso.

Por la mañana del sábado hubo un desayuno en Iguala y en la tarde aquí en Chilpancingo una comida. «Aquí nada se está gastando del erario público, aquí la gente se organizó para este evento cultural», dijo Salgado Macedonio durante la fiesta que le organizaron en la cancha de futbol Hermenegildo Galeana, ubicada al norte de Chilpancingo.

Para dar paso a la fiesta del senador morenista, los directivos de la liga de futbol suspendieron la jornada sabatina en esta unidad deportiva.

Sobre el pasto sintético de la cancha colocaron las carpas, sillas y mesas donde la gente comió barbacoa de pollo, relleno de puerco, tacos de diversos guisados, mole y hasta pizzas, agua fresca; era todo lo que había.

En la cancha de basquetbol de las mismas instalaciones instalaron un templete en donde estuvo el senador acompañado de sus hijas, nietos y funcionarios.

El secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso; el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la secretarias de la Mujer, Violeta Pino Girón; de Desarrollo Social, Maricarmen Cabrera Lagunas; el director del Conalep, Jesús Villanueva; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna, estuvieron en el festejo. Algunos cantaron y hasta bailaron al lado del senador.

Tampoco faltó el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, junto con un grupo de universitarios que sirvieron de porristas.

El mismo Salgado Macedonio dio a conocer la lista de los grupos musicales que amenizarían lo que llamó la “fiesta cultura” que, supuestamente, fue promovida por la Secretaría de la Cultura estatal.

Los Karkis, Bertín Gómez, Erasmo Catarino, Grupo Caribe y los Yonic’s fueron parte del repertorio musical que actuó en el festejo de Salgado Macedonio, pero que hasta ahora es desconocido quién pagó.

Un artista plástico del municipio de Olinalá le entregó al senador un cuadro donde plasmó su rostro. “Oye me hubieras quitado las arrugas de la cara”, le dijo Salgado al artista.

A funcionarios de distintos rangos se les vio con bolsas de regalo que entregaban al senador.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, acompañada de un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo ingresó por una de las puertas laterales del campo de futbol.

Atrás de la edil y su comitiva una banda de música de banda tocaba las mañanitas.

Un agente de Gobernación estatal, que lo obligaron ir al evento y que estaba en visible estado de ebriedad, confundió a la alcaldesa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“¡Ahí viene la gobernadora, ahí viene la gobernadora!”, gritó el agente y muchos de los comensales voltearon hacia el contingente que avanzaba por el pasto sintético.

Félix Salgado aclaró que su hija, la gobernadora, venía apenas de la Ciudad de México, donde tuvo una reunión por la mañana.

Salgado Pineda escribió en su cuenta de Facebook que había participado junto con otros gobernadores y gobernadoras, con el secretario de Gobernación y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En la reunión les pidieron a los mandatarios y a las mandatarias “piso parejo” en el trato a los aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

“Yo ya tenía planeado para mañana domingo solicitar nuevamente licencia al Senado, porque me iba a dedicar a otras tareas, pero tengo que estar en el Senado porque se va analizar nuevamente la Reforma Electoral”, dijo Salgado Macedonio.

Luego el senador sometió a votación si permanence en el Senado o pide licencia por tercera vez en los últimos dos años. La asistentes votaron porque el senador no pida licencia.

Las dos veces que Sheinbaum Pardo ha venido a Guerrero para hablar sobre la Reforma Electoral, Félix, la gobernadora Salgado Pineda y la mayoría de los funcionarios estatales han arropado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El PAN ha denunciado ante el INE al gobierno estatal de promover con recursos públicos la imagen de Claudia Sheinbaum.

Uno de los promotores de las pintas a favor de Sheinbaum es el subsecretario de Educación Superior, Marco Marbán Galván, quien estaba en el festejo del senador.

Marbán Galván fue el maestro de ceremonias de la campaña de Salgado Macedonio  antes que el INE le cancelara la candidatura por no haber comprobado sus gastos de precampaña; después lo fue de su hija.

“Tenía pensado recorrer Guerrero y otros estados del país en una nueva tarea, pero mejor me quedo en el Senado”, dijo el senador, quien es promotor de la precandidatura de Sheinbaum.

El show de su festejo continuó cuando él mismo se puso a cantar y a bailar. Con el senador cantaron su nieto, que tumben lleva el nombre de Félix, y el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias.
También cantaron sus hijas, Liz Salgado Pineda, quien es presidenta del DIF estatal, y Estrella Salgado.

Después llegó a este lugar la gobernadora, quien antes de cantar y bailar aclaró que no estaba ahí como titular del Ejecutivo estatal, sino como una ciudadana que fue a felicitar a su papá.

El tercer festejo en Acapulco, donde en la última semana ha subido la violencia en las calles, como en las playas los asesinatos, ya no llegó la gobernadora.

Como el festejo al ahora morenista Salgado Macedonio es una costumbre que muchos políticos tiene en Guerrero; algunos hasta han utilizado los recintos públicos y los recursos del erario para celebrarlos.

Por ejemplo, en 1997, el entonces gobernador interino, Ángel Aguirre Rivero, quien militaba en el PRI, utilizó la residencia oficial de Casa Guerrero para festejar su cumpleaños. Al inmueble oficial desfilaron funcionarios, dirigentes del PRI y hasta del PAN con regalos para felicitarlo.

Aparte de Aguirre Rivero, otros mandatarios estatales, como Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu y Rubén Figueroa Alcocer, organizaban fiestas en Casa Guerrero no sólo para ellos y sus familiares, también para periodistas.

El perredista Zeferino Torreblanca Galindo ofrecía comidas y alcohol a periodistas en Casa Guerrero, de acuerdo con lo que han documentado algunos miembros del gremio.

El mismo Salgado Macedonio, cuando era opositor, criticaba esas prácticas de los políticos priístas.

Pero ahora, acudió a esta vieja costumbre que si bien no es el gobernador y tampoco utilizó edificios públicos, los funcionarios del gobierno que encabeza su hija desfilaron para abrazarlo y darle un regalo.

Además, cuando menos aquí en Chilpancingo, ene la zona del festejo desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad del gobierno estatal.

Las celebraciones del senador ocurren en un contexto de la violencia como hace muchos años en Guerrero, pero en las dos últimas semanas los asesinatos están muy presentes en las calles y después en la prensa.

Sólo en Acapulco, en los últimos 14 días han ocurrido 31 homicidios dolosos. Apenas el viernes pasado, una vendedora de aguas frescas fue asesinada a tiros en la colonia Las Cruces y cuatro cadáveres fueron hallados en Puerto Márquez.

Este domingo, en la colonia Playa Encantada fue hallado un hombre desmembrado.
Además, Alan García, el administrador de la página Escenario Calentano, sigue desaparecido en Tierra Caliente.

 

Tlacolol – La biblioteca del Congreso, un monumento de la corrupción

Esta historia bien la podríamos resumir con un dicho, “biblioteca que se construye chueca jamás se endereza”.

Sí, hablamos de la construcción de la biblioteca del Congreso de Guerrero que para cuando concluya –si es que algún día la concluyen– será un monumento… a la corrupción.

Les contamos, de entrada, esta construcción ya se presupuestó en dos años consecutivos. ¡Que alguien nos explique!

La primera vez fue en 2022, en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, en el anexo 21-A, al Congreso del Estado le asignaron cinco millones de pesos para un “cercado perimetral” y otros 20 millones para la construcción de “instalaciones comunes, biblioteca, salón de reuniones, salón de plenos, estudio de grabación, oficinas de atención, servicio médico, sindicato, equidad de género y transparencia”.

Este dinero lo asignaron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), un rubro que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal está destinado principalmente para el “saneamiento financiero”, es decir, para amortiguar deuda pública, sanear el pago de pensiones, modernizar sistemas de recaudación locales, y registros públicos de la propiedad y del comercio local, o catastros.

También este fondo debe utilizarse para proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, sistemas de protección civil, apoyo a la educación pública, y para apoyar proyectos de infraestructura concesionada en donde se combinan recursos públicos y privados.

Acá la primera irregularidad, utilizaron un fondo que no es para construir obras pública, pero sobre todo es una incongruencia en un estado como Guerrero donde su crisis financiera es tan profunda como su corrupción, con una deuda pública casi impagable, con constantes protestas de adultos mayores por sus pensiones, sin apoyo a la investigación científica y con una infraestructura educativa paupérrima.

¿A poco para Guerrero es prioritario una biblioteca para las diputadas y los diputados? ¿De qué privilegios gozan?¿Leerán? (Sería bueno preguntarle cuáles son sus tres libros que han marcado su vida, así como a Quique Peña, ya nos imaginamos qué barbaridades responderían).

La segunda vez que presupuestaron la construcción de la biblioteca fue en el Presupuesto de Egresos de este año. Esta vez le asignaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial 15 millones de pesos para la “terminación del edificio de la biblioteca del Congreso del Estado”, pero ya no con dinero del FAFEF, sino en el rubro de Inversión Estatal Directa (IED).

Hagamos la suma. Entre 2022 y 2023 le han presupuestado 40 millones de pesos a la construcción de la biblioteca.

En el primer año fueron en total 25 millones y, ¿qué creen?, la obra está tirada, ni siquiera le han pegado un tabique. Ni uno solo.

¿Qué hicieron con esos 25 millones de pesos? ¿A poco no les alcanzó? Pues, no.

El 22 de diciembre, la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, junto con su papá, el jefe del clan, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, dieron el banderazo para la segunda etapa de la construcción de la biblioteca.

Esa vez, la gober anunció un presupuesto de 20 millones, que se supone se tuvo que ejercer en 2022, pero resulta que desde ese día la obra sigue botada o sólo que con el clan de los Salgado se esté instaurando un nuevo modelo de ejecución obras públicas: se dan los banderazos de obras en 2022 con presupuesto de 2023.

Del anuncio de la gober, la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, aclaró que de esos 20 millones de pesos ya se habían gastado nueve millones 600 mil pesos en la demolición y cimentación. Sí. ¡Nueve millones 600 mil pesos para derrumbar el edificio!

Hagamos las cuentas: si inicialmente teníamos 25 millones y se gastaron casi 10 en la demolición, entonces, nos quedan 15 melones. ¿Dónde están esos 15 millones? ¿Dónde está el “cercado perimetral”? ¿Quién se los quedó? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Quién va dar una explicación? ¿O están esperando a que se olvide el asunto? ¿No es un subejercicio?

Pero volvamos al inicio, “biblioteca que se construye chueca jamás se endereza”.

La construcción de una nueva biblioteca en Congreso de Guerrero nunca fue una necesidad, más bien fue un capricho (o negocio) de El Reyecito, el ex coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Alfredo Sánchez Ezquivel.

Sin ningún argumento técnico, El Reyecito se empecinó para que demolieran la biblioteca y construyera una nueva.

En dos dictámenes, la Secretaría Protección Civil determinó que no era necesaria la demolición del edificio pese a los daños provocados por el sismo de septiembre del 2021 y otros imperfectos.

Aún así, El Reyecito insistió en que la demolieran, es decir, quería una obra y maniobró para que la realizara la empresa de Servando de Jesús Salgado Guzmán, un personaje que en la pasada legislatura fue diputado por el PT, luego de Morena y terminó en la bancada del PRD e intentó reelegirse por el PAN.

¿Por qué El Reyecito insistió en que la obra la construyera la empresa de Salgado Guzmán? ¿Qué intereses tenía en la demolición y construcción de una nueva biblioteca? ¿Qué le ofrecieron?

Con el nuevo relanzamiento de la obra, la cosa no deja de ir chueca, hasta ahora la secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, ha omitido informar quién ganó la licitación de la obra, tampoco si la dependencia a su cargo ya cuenta con los dictámenes, permiso o licencia de bancos de materiales (excavaciones donde se extraen grava, piedra y arena), así como los derechos de propiedad que expiden las autoridades del municipio como lo establece la Ley de Obras Públicas y sus Servicios número 266.

En todo este enredo, el colmo sería que la obra siga en manos de la empresa de Salgado Guzmán o ¿se atreverán a asignarla a una de las empresas de la familia de El Chicle, el coordinador general operativo de la Oficina de la gobernadora, Rubén Hernández Fuentes? Sólo es una pregunta, con eso que nos cuentan que es el mero mero que palomea las obras.

Esta triste historia por supuesto no termina aquí, va para largo. ¿Qué creen? La Auditoría Superior de la Federación (ASF), nos cuentan, ya inició una investigación de todo este desmadre. Así que atentos.

CHIRRIONAZO.- El miércoles 4 de enero en la mañana, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, mejor conocida como “Norma Pachangas” echó la casa por la ventana con dinero del erario público para festejarle a un grupo numeroso de periodistas de Chilpancingo, porque supuestamente era su día. Pero mientras la edil repartía regalos y pagó el desayuno a sus aduladores (periodistas), la gente de las colonias siguen sufriendo la falta del servicio de agua potable porque la CFE le cortó el suministro de energía eléctrica nada más ni nada menos porque no pagan. Así de ese tamaño se las gasta la alcaldesa que pretende brincar a otro cargo en el 2024.

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. eltlacololcolumna@gmail.com Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismesitos.

 

*Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Suman dos semanas sin que inicie obra a la que la gobernadora dio banderazo 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

A dos semanas de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y un grupo de diputados dieron el banderazo del reinicio de la construcción de la biblioteca del Congreso local, los trabajos de la obra no han arrancado. 

En un recorrido por las instalaciones del Poder Legislativo no se observó maquinaria o trabajadores.  

Solo se ven los cimientos de lo que será la estructura del edificio y las varillas además de mucha hierba. 

Desde enero de este año empezó la construcción de la biblioteca del Congreso y después que algunos legisladores cuestionaron la obra, en mayo, fue suspendida presuntamente por la falta de recursos. 

En el acto del banderazo de la segunda etapa de la obra, Salgado Pineda informó que el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos para la terminación. 

Desde mayo del 2022, el presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón denunció que a los diputados no les pidieron autorización para realizar la obra gestionada por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel. 

 «Aquí nada se va a dejar a medias y nada se va a dejar inconcluso, esta obra se termina y se va a terminar bien por el bien de Guerrero, es mi compromiso que vengo a reafirmar con ustedes», dijo en su discurso la gobernadora ante los diputados. 

En el acto estuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, quien dijo que los trabajos consisten en la cimentación, que incluye rellenos con material mejorado, muros de enrase, cadenas, castillos firmes y reforzados con malla electrosoldada. 

Durante su comparecencia en el Congreso el pasado 22 de noviembre, Jiménez Montiel fue criticada por los diputados por no dar información suficiente de la obra de la biblioteca y sobre los presuntos actos de corrupción en la misma. 

Desde el inicio de la construcción de la biblioteca se denunciaron una serie de irregularidades una de ellas es de que la Secretaría de Protección Civil del estado informó que no se ameritaba la demolición de la vieja biblioteca sino solamente su remodelación. 

Pero a pesar de la recomendación de Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas, a principios de enero del 2022, se demolió el edificio. 

Se dio a conocer que en la primera etapa se invirtieron diez millones de pesos en la obra, pero se requerían otros 20 millones para terminarla. 

El diputado Alfredo Sánchez quien fue el principal impulsor de esta obra no estuvo durante el banderazo del reinicio de la obra. 

Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien asumió este cargo en septiembre pasado aseguró que se realizaría una investigación por la falta de claridad de la realización de esta obra. 

La investigación estaría dirigida hacia el legislador, Sánchez Esquivel. 

 

Paseo del Pendón: reclamos por falta de agua, blindaje a gobernadora y mucho alcohol

En esta edición, al parecer para evitar reclamos y por el blindaje de seguridad, la gobernadora y la alcaldesa rompen la costumbre del tradicional recorrido; no llegan hasta las instalaciones de la feria.


José Miguel Sánchez y Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

 

 

Con reclamos por la falta del servicio de agua y con extremas medidas de seguridad ocurrió el Paseo del Pendón que anuncia la Feria de Navidad y Año Nuevo, que consiste en un recorrido con danzas tradicionales y carros alegóricos encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

«Queremos agua», se leyó en una manta que vecinos de la calle 5 de Mayo, ubicada en el centro de la ciudad, colocaron en la fachada de un edificio.

La gobernadora y la alcaldesa vieron la manta y siguieron su camino. Antes Hernández Martínez envió besos a la gente que estaba en la banqueta y que, al parecer, habrían sido los que colocaron la manta.

Otro grupo de personas que se percataron de la protesta por falta de agua comenzaron a vitorear y gritar vivas para Salgado Pineda.

Desde este sábado, vecinos de varias calles del centro y el barrio de San Antonio cerraron las calles para exigir a las autoridades el suministro de agua porque, aseguraron, tienen tres meses sin recibir el agua aun cuando están al corriente con sus pagos.

Las protestas de los vecinos fueron precisamente por donde camina el contingente del tradicional Paseo del Pendón.

Para evitar las manifestaciones de los colonos de las calles Heroínas y Altamirano, la alcaldesa y la gobernadora ya no continuaron el recorrido hasta las instalaciones de la feria, ubicadas en la colonia Los Ángeles. Es decir, rompieron con la costumbre de que las autoridades llegaran hasta la sede de la feria con todas las danzas.

Salgado Pineda, Hernández Martínez, acompañadas del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias, y otros funcionarios se quedaron en un templete que colocaron fuera de la puerta del Ayuntamiento de Chilpancingo, en la calle Ignacio Ramírez, en el centro de esta ciudad.

Desde este lugar, la mandataria estatal, la alcaldesa y el resto de ediles y funcionarios estatales presenciaron el desfile de más de 100 danzas regionales y la cabalgata.

Con el Paseo del Pendón dio inicio a la 176 edición de la tradicional Feria de Navidad y Año Nuevo.

Al parecer por ser una ciudad con altos índices de violencia, el gobierno estatal dispuso de un fuerte dispositivo de seguridad para cuidar a la gobernadora, a su mamá, María de Jesús Pineda, quien la acompañó, y demás integrantes de su gabinete estatal.

Durante las 13 cuadras que caminó Salgado Pineda, al frente del contingente, la acompañó un nutrido grupo de agentes de seguridad a sus costados.

También en las calles había patrullas de la Policía Estatal con agentes estatales, Ejército y Marina.

A diferencia de otros años, esta vez hubo restricción en la venta de bebidas alcohólicas en el primer cuadro de la ciudad, pero en las instalaciones donde se va a desarrollar la feria durante dos semanas hay decenas de bares y cantinas. Las calles tambaleen lucieron repletas con gente en pleno convivio como antes, como siempre.

Debido a que en las instalaciones de la feria siguen los trabajos de remodelación por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las autoridades del ayuntamiento habilitaron la cancha de futbol de la colonia un espacio para antros y el llamado teatro del pueblo, donde habrá presentaciones de artistas locales y nacionales.

Tlacololeros, chinelos, los diablos, mojigangas, la topa del toro, los 12 pares de Francia, fueron entre muchas, las danzas que desfilaron a lo largo de más de cuatro kilómetros ante la mirada de miles de personas que en su mayoría no respetaron las medidas de prevención por la Covid-19.

En Guerrero, según cifras de la Secretaría de Salud, los casos de enfermos con este virus van en aumento. Este domingo hay 338 casos activos.

«Para qué usamos el cubrebocas al fin y al cabo ya estamos vacunados», dijo un ciudadano que al igual que muchos disfrutaba de las danzas que cruzaban la calle Ignacio Ramírez, justo donde estaba la gobernadora, la alcaldesa y el resto de los funcionarios estatales que tampoco llevaban cubrebocas.

Salgado Pineda y su hermana Liz Salgado, presidenta del DIF estatal, varias veces se bajaron del templete para bailar con los danzantes.

A las dos y media de la tarde, cuando ya empezaba la cabalgata, la mandataria estatal, la alcaldesa y el resto de funcionarios se retiraron del templete.

El desfile de las danzas seguía su recorrido por las calles Miguel Alemán, Juan Álvarez, Ignacio Manuel Altamirano y Heroínas del Sur.

En esta última arteria, varios vecinos se quedaron esperando a la gobernadora y a la edil para exigirles el suministro de agua en sus tomas domiciliarias

El Paseo del Pendón es una de las festividades más importantes para los chilpancinguenses, aunque en los últimos años se ha cuestionado la ingesta de bebidas alcohólicas durante el recorrido, no fue impedimento para que los asistentes compraran y consumieran cervezas y mezcal.

Varios de los asistentes se quejaron por la mala organización que hubo este año, por los grandes espacios vacíos entre cada contingente de danzas o porque algunos caminaron donde no les correspondía. «Iban unos de Ometepec en el contingente de Tierra Caliente, y Pilcaya encabezó el contingente de la zona Centro, fue medio raro», mencionó un asistente.

De acuerdo con el coordinador de Eventos Culturales y Artísticos del Patronato de la Feria, Juan Carranza Soriano, este año se registraron más de 200 contingentes entre danzas, bandas de música, grupos folklóricos y carros alegóricos representantes de los cinco barrios tradicionales (San Mateo, San Francisco, San Antonio, Santa Cruz y Tequicorral) y 32 municipios invitados.

Al término de Paseo del Pendón fue celebrado el Porrazo de Tigres, donde se enfrentan hombres representantes de cada barrio tradicional de Chilpancingo vestidos de jaguares que, en este ritual y otros de Guerrero, son llamados tigres.

De acuerdo al registro previo, en el recorrido del Paseo del Pendón participaron 101 danzas, 38 bandas, 17 grupos folclóricos, 12 grupos tradicionales, 8 carros alegóricos y 37 municipios, informó Carranza Soriano.

Después de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19, en los que no se realizó de manera oficial la festividad, este año los personajes políticos morenistas se adueñaron de la tradición.

En el templete del Ayuntamiento de Chilpancingo, además de las autoridades, estuvieron personajes políticos de Morena y cercanos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio.

Desde el presidente estatal de Morena y diputado local plurinominal, Jacinto González Varona; el delegado del Bienestar, Iván Hernández Díaz; el diputado local por Chilpancingo, Osbaldo Ríos Manrique, hasta funcionarios del gabinete estatal.

En 2020 se canceló definitivamente el Paseo del Pendón por la pandemia, pero el año pasado hubo un pendón con danzas apoyadas por el gobierno municipal, aunque la alcaldesa lo negó y fue considerado un evento no oficial.

 

Tlacolol – Zeferino rompe con los Salgado y les da con todo

Una aparición desde las catacumbas alteró a casi toda la fauna política de Guerrero.

La tarde del jueves comenzó a circular por las redes sociales y portales de noticias un video que protagoniza el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El videíto causó revuelo porque al político de izquierda-centro-derecha (según le convenga) se le fue la lengua. Se echó al plato a la élite gobernante del momento comenzando por los principales integrantes del clan de los Salgado: la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y, su papá, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio; la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna, y hasta al caciquito de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán.

Todos reaccionaron, unos medios ardillas, otros con ocurrencias, y unos más armando una campaña negra, sí, con dinero público.

Con la alcaldesa de Acapulco, Zeferino se dio vuelo. No tuvo piedad. Se fue con todo: dijo que la morenista no sabía gobernar, que no entendía nada de lo que era la administración pública. Que no se preparó para gobernar y que tenía al puerto hecho “una pocilga”, “un retrete”.

No mintió. Acapulco es un verdadero desmadre. Un tiradero por donde sea y donde casi nada funciona, de verdad casi nada funciona. La ciudad está sucia, incluso, hasta la zona turística que, se supone, es de donde se sostiene. Y en corrupción ni hablamos: son muchas las denuncias donde policías y tránsitos extorsionan a pobladores y turistas con total libertad. De la violencia ni se diga: la ciudad está sumida en la desesperanza.

En el video, el camaleón de la política le dio mero al clavo con el caciquito de la Uagro: su riqueza. El ex gobernador dijo que Saldaña Almazán era el rector más rico del país (así rector, no ex rector).

No es la primera vez que cuestionan a Saldaña la vida que adquirió tras haber ganado la rectoría. Vamos al 2018, cuando otro ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, escribió en sus redes sociales: “¿Cómo un rector de una Universidad tan pobre como la nuestra puede comprar caballos de dos o tres millones de pesos? La Universidad Autónoma de Guerrero debe ser sometida a una minuciosa auditoría, que se investiguen las propiedades del Rector Javier Saldaña y se conocerán muchas cosas”.

¿Ya se acordaron?

Sí, sí, ahorita van a decir que ni Zeferino ni Aguirre Rivero tienen la calidad moral para andar acusando corrupción ni enriquecimiento. Tienen toda la razón. Estos dos tienen la cola larga, pero ambos tienen información que nosotros no.

Otro que había criticado a Saldaña es su nuevo aliado, el jefe del clan de los Salgado, el cacique millennials, el que se cree influencer y youtuber, cuando recibió su constancia de senador electo:

“No puede ser que haya un pueblo pobre con un gobernante rico, ni puede ser que haya una Universidad pobre, donde se rechazan a los jóvenes estudiantes, con un rector rico, tampoco se puede”, dijo y a los dos días ya estaba fumando la pipa de la paz con Saldaña.

Como dice el viejo y conocido refrán: “cuando el río suena, agua lleva”. O dicho más claro: cuando con tu sueldo de rector te alcanza para construir casonas en Santa Bárbara, en Acapulco y quien sabe dónde más, puedes transformar tu rancho Yahuilingo y además te alcance para remodelar la plazoleta y techar y construir gradas a la cancha de tu pueblo, hay que investigar.

Pero seguimos contándoles todo lo que provocó Zeferino con su escapadita de las catacumbas. Viene lo mero bueno, no se vayan.
Esto dijo del clan de los Salgados:

(Se lo ponemos completo porque ya no lo hallará por ningún lado, léanlo y ahorita les decimos quién lo mandó a borrar y cómo)

“Cómo podemos exigirle a la gobernadora cuando nunca ha tenido la capacidad. Fue puesta porque a Félix no lo dejaron llegar de gobernador y quien gobierna Guerrero es Félix. ¿Estoy diciendo una falta a la verdad? ¿Estoy ofendiendo a la gobernadora? Es grave la curva de aprendizaje de la gobernadora, porque nos costará a todos los guerrerenses. No entiende lo que es la administración. ¿Eso es estar en contra de ella? ¿Eso es ser grosero? Esa es la realidad, es pura simulación. Y la culpa la tiene el de arriba como el de abajo. Esto no tiene nada que ver con su gracia, que es más simpática que su papá porque gobernar Guerrero es cuando te salen 20 muertos en San Miguel Totolapan. Es cuando te sale la realidad de este estado ingobernable. Y sobre todo un estado que lo tiene controlado el presidente de la República. Que no tiene recursos y los recursos son las migajas que le entregan a los ciudadanos. Yo la quiero, me cae bien, pero no tengo que ser un simulador y adulador como los otros ex gobernadores.

Son dos círculos (en el gobierno), el círculo grande de Félix y los círculos chiquitos, el de los jóvenes, y ahí está involucrado ya saben quien…la pareja sentimental de la gobernadora, pero son tan torpes que aparece en toda las dependencias del gobierno, no tiene ningún mínimo conocimiento de la administración. Ya hablaremos…hay grabaciones y hay elementos”.

Lo que dijo Zeferino es la vox populi, lo que todos comentan y lo que todos saben: que Félix está bien atravesado en el gobierno de su hija.

Todos los días alienta esa percepción: un día anuncia nombramientos de funcionarios, el otro reprende a secretarios, luego les ordena en público y, la mayoría, dice que para llegar a un acuerdo en este gobierno es inevitable dialogar con Félix.

Incluso en este año de gobierno, Félix ha retado la autoridad de su hija, en público la ha contradicho.

También dijo otra verdad que dentro del gobierno ya hay dos grupos, el de Félix y el que encabeza la gobernadora junto con los catrincitos, su jefe de oficina, Jesús Urióstegui y el director del Poder Ejecutivo, Rubén Hernández Fuentes.

Aquí sí nos detenemos, porque tenemos una intriga muy grande. ¿Será uno de los catrincitos la pareja sentimental de la gobernadora que dijo Zeferino? ¿Será Rubén? ¿Quién será?

Lo que nos contaron fue que el propio Félix le presentó a ese empresario constructor que estaba bien puesto para apoyarlos en la campaña. Desde ahí, nos dicen, la gobernadora y el susodicho se flecharon, fue amor a primera elección, perdón a primera vista.

Pero ahora, nos dicen, Félix se anda arrepintiendo porque su hija ya no sólo lo escucha a él, también a su pareja que, como lo dijo Zeferino, anda metido en todo y no se le despega.

Lo delicado en todo esto, nos dicen, es que “la pareja sentimental” es el mero mero en las asignaciones de obras públicas, incluso, por arriba de Irene Jiménez Montiel, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

Pues ojalá pronto anuncien su boda, como que ya falta una pachanga (menos en Chilpancingo).

Otra intriga: ¿qué motivó a Zeferino salir con la vara desenvainada?, ¿Anda enojado por algo? ¿Le prometieron algo y no le cumplieron? Porque hay que recordar que todo su equipo anduvo en la campaña de Félix y luego en la de la gobernadora. ¿Por qué calló como momia durante el gobierno de Héctor Astudillo?, ¿Con Astudillo sí fue simulador y adulador?

Antes de irnos le vamos a contar porque desapareció de todas las redes sociales, portales de noticias y periódicos la crítica de Zeferino a la gobernadora.

Durante la noche del jueves y la mañana del viernes, desde la Dirección de Comunicación Social salió la orden de borrar todas las críticas de Zeferino contra la gobernadora. La orden fue clara: no querían que quedara rastro, así que ordenaron eliminar de las notas las citas donde Zeferino dijo que Guerrero era gobernado por Félix y lo de la pareja sentimental y también, por supuesto, bajaron los videos.

Así ocurrió. Al mediodía del viernes fue imposible hallar esa parte de la crítica y para quienes no se enteraron y se toparon con las notas hasta ese momento, se quedaron con la impresión de que Zeferino sólo criticó a la alcaldesa de Acapulco.

¿Cuánto habrá costado (nos habrá costado del erario) borrar todas esas críticas?

No cabe duda de que, en eso de la comunicación, en el gobierno de Evelyn Salgado vamos de mal en peor.

Chirrionazo. Este fin de semana fue uno de los más violentos que se vivió en Chilpancingo en lo que va de este año con un saldo de seis personas asesinadas a tiros. Pero resulta que la alcaldesa Norma Otilia Hernández en vez preocuparse por la seguridad de los chilpancinguenses está más ocupada en los preparativos de su gran pachangota, perdón, Feria de Navidad, en unas instalaciones desastrosas en donde no habrá pan, sino solo circo y esperemos que no haya plomo.

 

Por Jesús Guerrero Salgado, Arturo de Dios Palma y Emiliano Tizapa Lucena

 

*Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Tlacolol – El gobierno estatal del PRIMOR y su operación acarreo

El gobierno de los Salgado resultó más efectivo que los del PRI en eso de mostrar músculo político utilizando el aparato gubernamental y, obviamente, los recursos públicos.

Los opositores de la llamada cuarta transformación no se han equivocado en calificar a este gobierno y a Morena como el PRIMOR. Son, por no decir iguales, casi idénticos.

Y vean si no.

Desde hace casi dos semanas en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, para este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, su contramarcha con motivo de su cuarto informe de gobierno, el principal operador del gobierno de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio -papá de ya saben quién- escribió en su Facebook el anuncio de la movilización.

En ese mensaje, Félix Salgado calificó de “fifis” y “carroñeros” a los del PAN, PRI y PRD así como empresarios que movieron mucha lana para movilizar una marcha en apoyo al INE pero en realidad era contra AMLO el pasado 13 de noviembre.

Lo que escribió el 16 de noviembre pareció una orden para que el gobierno de su hija empezara a accionar la operación acarreo.

Se presionó a los trabajadores estatales de contrato y hasta de confianza para que acudieran este domingo a la Ciudad de México para participar en la marcha.

Los autobuses fueron contratados por el gobierno estatal, a la gente también se le dieron tortas y refrescos.

El diputado local y dirigente de Morena, Jacinto González Varona, ahora aliado de los Salgado, aseguró que entre 12 y 15,000 acarreados, perdón, morenistas participarían en la movilización.

El diputado local morenista, Masedonio Basurto Mendoza, opositor a González Varona, calculó que se requerían cuando menos cinco milloncitos de pesos para contratar 375 autobuses para el traslado de 15 mil personas.

Le faltó al legislador hacer cuentas sobre los frutsis y las tortas para los acarreados, perdón, para los morenistas.

No hace falta decir que toda esa lana para la movilización salió en gran parte de recursos públicos.

O a poco creen que Félix, su hija, Evelyn y los demás funcionarios estatales sacaron dinero de su bolsa para movilizar a la gente. ¡Claro que no¡

El funcionario que de plano se saltó la barda fue el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, quien durante la semana que pasó dio la orden a los servidores de la nación de que deberían de ir a la marcha.

Ojalá y los jefes de las secretarías del gobierno estatal y dependencias federales les repongan el día que perdieron este domingo para obligarlos a ir a la Ciudad de México.

A los trabajadores, colonos, universitarios y campesinos los llevaron en autobuses y se les dio de comer torta y un refresco.

Pero seguramente Félix Salgado, su hija Evelyn Salgado y demás funcionarios estatales y federales se trasladaron en sus cómodas camionetas y fueron a comer por lo menos en un vips o sanborns ubicados en zonas exclusivas de la Ciudad de México, a donde solo acuden los fifis.

Cuando decimos que los de Morena copian los vicios del PRI solamente hay que ver las fotografías que Evelyn Salgado y otros funcionarios presumieron en sus redes sociales en donde aparecen encabezando el contingente guerrerense.

Se vio en tal papel al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, la secretaria de Salud, Aidé Ibáñez Castro, de Protección Civil, Roberto Arroyo, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el priísta, Eduardo Loria Casanova, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez.

Por supuesto, ahí iban los catrincitos Jesús Urióstegui, jefe de la Oficina de la gobernadora y Rubén Hernández, director del Poder Ejecutivo estatal.

Ambos funcionarios, cercanísimos del clan de los Salgado, han acumulado mucho poder en el gobierno tan es así que la mayoría de las decisiones que se toman en la administración a ellos se les consulta.

Cuando se creía que esas prácticas anacrónicas que realizaba el PRI eran ya del pasado ahora aquí en Guerrero las está reviviendo el gobierno local de la 4T.

Antes eran los Figueroa, -papá e hijo- José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez, Astudillo, Aguirre, en sus dos periodos, uno bajo la camiseta del PRI y otro del PRD, ahora es Félix Salgado y su clan los que hacen esta clase de ejercicios caciquiles.

Así se les gastan los Salgado.

Chirrionazo. Ahora sí se pasó de lanza el gobierno de la torita Salgado con los reporteros y reporteras que cubren sus actividades oficiales. Resulta que el 20 de noviembre después del desfile para conmemorar la Revolución Mexicana, un tipo torvo, de pelo a rape, amenazó a los fotorreporteros Jessica Torres Barrera, de El Sur, y a Óscar Guerrero Ramírez, de Amapola Periodismo porque tomaron gráficas cuando impedían que varios de sus compañeros salieran del corral metálico.

La gobernadora Evelyn Salgado sigue sin informar si ese sujeto pertenece a su grupo de más de 20 guaruras que la cuidan.

Por cierto, la mandataria estatal en su participación en el acto de AMLO llegó hasta donde estaba el contingente de guerrerenses, se tomó la foto para subirla a sus cuentas personales de Twitter y Facebook y después se retiró. Se subió a su vehículo y llegó directo al zócalo. Evitó marchar con la prole.

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno estatal abre el “corralito” donde encerraba a reporteros en actos de la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Las denuncias en las redes sociales y en los medios digitales originó que este lunes autoridades del gobierno de Evelyn Salgado Pineda abrieran “el corral” de vallas metálicas en el que anteriormente encerraban a las y los reporteros durante los actos oficiales.

Durante el acto de la presentación de Política Estatal Anticorrupción que presidió Salgado Pineda en la explanada del Palacio de Gobierno, “el corral de la “ignominia” como algunos reporteros lo calificaron, fue colocado a unos 15 metros del templete.

Pero ahora con la novedad de que el personal de la Dirección de Comunicación Social y el grupo de guardaespaldas de la mandataria estatal no cerraron el redil.

Tampoco había guardias de seguridad para impedir que las fotorreporteras, fotorreporteros y reporteros, salieran del citado corral.

Las y los periodistas sí pudieron andar libremente; en la zona se colocó una valla metálica alrededor donde estaba la gobernadora y demás funcionarios estatales.

La valla fue abierta por los guardias cuando Salgado Pineda se retiró y se metió por la puerta que accede a sus oficinas del Palacio o llamado hoy “casa del pueblo”.

Después de que la mandataria estatal se encerró en sus oficinas, los reporteros pudieron realizar sus entrevistas.

El supuesto guardaespaldas de la gobernadora que amenazó el pasado 20 de noviembre a los fotorreporteros Jessica Torres Barrera de El Sur y Óscar Guerrero Ramírez, de Amapola Periodismo, no se le vio merodear por la zona.

Ambos periodistas fueron amenazados por el presunto guardia de seguridad a unos metros de donde estaba Salgado Pineda quien aseguró que se iba a investigar.

Este lunes durante el acto oficial, la mandataria estatal no se refirió a este tema. Tampoco concedió una entrevista a los trabajadores de los medios de comunicación.

Desde hace casi dos meses no da entrevistas a los periodistas de Chilpancingo.

Este domingo, Salgado Pineda y casi todo su gabinete del gobierno y muchos alcaldes morenistas acudieron a la marcha a la Ciudad de México a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su cuarto informe de gobierno.

Durante el evento, Salgado Pineda parafraseó algunos dichos que dijo este domingo López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México.

“Tolerancia cero a la corrupción”, dijo Salgado.

También señaló que en su gobierno se terminaron los privilegios y que no habrá intocables y tampoco se permitirá que se “robe poquito”. “Aquí no se robará nada”, expresó.

Según la mandataria estatal en su gobierno todos los funcionarios utilizan su propio vehículo, no se les da para gastos en restaurantes.

Salgado Pineda reiteró tres veces que no permitirá actos de corrupción.

Momentos antes que hablara la gobernadora habló Ignacio Rendón Romero, quien en el 2018, el Congreso local lo designó integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Rendón fue acusado de presuntos actos de corrupción cuando fue auditor general del Estado y presumía que tenía un yate en Acapulco.

 

 

Critican a gobernadora y a su papá Félix por acarreo a marcha

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial Evelyn Salgado Pineda

Chilpancingo

 

Usuarios de las redes sociales criticaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y funcionarios de su gabinete haber encabezado el acarreo de personas a la marcha en la Ciudad de México por el cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así el acarreo en Acapulco para la marcha de AMLO. Patrocinados por la gobernadora Evelyn Salgado y su papá que también gobierna Félix Salgado, pero dicen que se está transformando el estado, que todo está bien, que no hay corrupción», escribió un usuario en twitter que se identifica con el nombre de Soy Guerrero.

El mismo usuario difunde un video en donde se ven largas filas de autobuses estacionados en la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Parque Papagayo.

Hace unos días el senador morenista Félix Salgado Macedonio anunció a través de su cuenta personal de Facebook que este sábado (ayer) a las once de la noche en este punto de la avenida Miguel Alemán encabezaría una caravana de personas hacia la ciudad de México para participar en la marcha en apoyo López Obrador.

Este domingo, funcionarios del gobierno estatal entre ellos el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña difundió en su whatsapp una fotografía en la que aparece junto con la gobernadora, el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, el líder estatal de Morena, Jacinto González, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loria Castañeda.

En ese contingente de funcionarios estatales aparece el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, la de Salud, Aidé Ibarez Castro, Irene Jiménez, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el jefe de la Oficina del Poder Ejecutivo, Jesús Urióstegui y Rubén Hernández, jefa de la Oficina de la gobernadora.

«En es un gran honor para los guerrerenses acompañar a nuestro presidente López Obrador en la celebración de los 4 años de transformación en nuestro país», escribió en su twitter Salgado Pineda quien va al frente del contigente de funcionarios  estatales y ediles en la marcha en la Ciudad de México.

El delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz presumió en redes sociales los diversos contingentes de varias zonas de Guerrero que participaron en la movilización.

Desde este sábado en la noche y la madrugada de hoy domingo, decenas de autobuses y camionetas con cientos de personas a bordo se trasladaron a la Ciudad de México desde Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Iguala y Ciudad Altamirano.

El líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, declaró hace cinco días que su meta era movilizar entre 12 y 15 mil personas de Guerrero.

Carlos Arturo Millán Sánchez, ex líder estatal del PAN en Guerrero y consejero nacional de este partido, afirmó que muchos trabajadores que están bajo contrato en diversas dependencias del gobierno del estado los estuvieron presionando para que acudieran a la marcha.

«Los empleados que no tienen ninguna seguridad social y garantía de que permanezcan con el trabajo tuvieron que aceptar ir porque no les quedaba otro remedio», dijo el panista.

Mencionó que incluso en Acapulco le contaron que habitantes de colonias les ofrecieron transporte, comida y hasta 600 pesos para que fueran a la marcha.

Consideró inadecuado que todo el gabinete del gobierno estatal encabezado por la gobernadora se hayan trasladado a la movilización.

«Habiendo tantos problemas en Guerrero como la inseguridad y se van allá a la Ciudad de México a festejar al presidente López Obrador para no hacerse responsables de lo que ocurre en Guerrero», sostuvo.

Millán Sánchez se pronunció porque se investigue de donde salieron los recursos económicos para «acarrear» a miles de personas a la marcha y no descartó que este dinero provenga de las arcas del gobierno del estado.

«Yo vine como ciudadano acompañado por tres amigos y no traje a acarreados», afirmó el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña quien aparece en la fotografía en el contingente de funcionarios estatales en la marcha.

 

Sin hablar sobre feminicidios, compareció la titular de la Secretaría de la Mujer

Las diputadas y diputados tampoco cuestionaron al respecto


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Ni los diputados, diputadas, ni la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, hablaron sobre los feminicidios que ocurren en Guerrero durante las comparecencias de la glosa del primer informe de gobierno.

Durante la comparecencia de Pino Girón, como parte de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los diputados y diputadas se abstuvieron de preguntar sobre los feminicidios.

Ni la priista Alicia Zamora Villalba, la diputada que más cuestionamientos hace  a los funcionarios estatales en esta legislatura (en otras, con gobiernos priistas, no era cuestionadora) le entró al tema.

Las otras funcionarias comparecientes fueron: la titular de la Secretaría de la Juventud y la niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales, y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales.

Las diputadas y diputados prefirieron pronunciarse por mejorar y reforzar acciones y programas en favor de las mujeres, jóvenes, niñez, pueblos originarios y afromexicanos.

La comparecencia fue ante las comisiones unidas de Juventud y Deporte, Asuntos Indigenas y Afromexicanos e Igualdad de Género.

Las preguntas giraron en torno a la venta de niñas, matrimonios forzados y el recurso ejercido por las dependencias.

La ronda de preguntas la comenzó la diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien cuestionó a la secretaria de la Mujer sobre el compromiso del gobierno estatal “para hacer de Guerrero un santuario para las mujeres”, y sobre las acciones que se realizan para erradicar el embarazo adolescente y la promoción de los derechos humanos y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

En su respuesta, la funcionaria indicó que los trabajos para prevenir y erradicar el embarazo adolescente son propósitos en los que coadyuva la Semujer junto con otras 27 dependencias y organizaciones civiles, apoyados por el Fondo para el Bienestar del Instituto Nacional de las Mujeres.

Calixto Jiménez reconoció que la entrega del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2022 en la categoría Discapacidad e integración es una acción que ayuda a visibilizar el trabajo de las juventudes de este grupo.

En el turno de la diputada priista, Julieta Fernández Márquez, preguntó a la titular de la SAIA, “si ha pensado en un programa de corte estatal que englobe más acciones de protección de los indígenas y sus derechos, y motive su desarrollo para salir de la pobreza extrema”.

Cuestionó por qué se dio un subejercicio del 30 por ciento de su presupuesto.

La funcionaria respondió que ese porcentaje de recursos asignados a la Secretaría se ejercerá en su totalidad hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.

La que se fue contra el presupuesto de la Sejuve fue la diputada del PRD, Jennyfer García Lucena, quien cuestionó el proyecto para el 2023, donde se prevé gastar cerca de 37 millones de pesos, de los cuales, solo cuatro son para inversión y el resto para gastos internos de la Secretaría.

También preguntó cuántos afiliados hay en los programas y cuántos jóvenes son beneficiados; la secretaria informó que con los programas que manejan se benefician a más de 90,000 jóvenes.

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) versó sus cuestionamientos en torno a la estrategia para la erradicación de matrimonios infantiles y uniones tempranas.

Al respecto, la titular de la Semujer explicó que en este primer año “sentó las bases de una estrategia integral para prevenir y erradicar los matrimonios infantiles”, aunque tampoco proporcionó datos.

A la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la diputada preguntó sobre los talleres de capacitación y sensibilización que han emprendido para poder erradicar esta problemática.

Explicó que los talleres que desarrollan consisten en capacitación y sensibilización de funcionarios y población estudiantil, pobladores en general, y hay una interacción con organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.

La titular de la SAIA explicó que los talleres que desarrollan consisten en capacitación y sensibilización de funcionarios, población estudiantil en general, y hay una interacción con organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.

La diputada de Morena, Marben de la Cruz Santiago, preguntó a la titular de la Semujer sobre las acciones realizadas con otras dependencias para eliminar los matrimonios forzados, y sobre el presupuesto destinado para prevenir la violencia a mujeres indígenas y afromexicanas.

La titular de Sejuve indicó que el porcentaje destinado a la promoción de los derechos sexuales es más de 30 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Al final poco se trataron los temas, sobre la erradicación de los matrimonios forzados y venta de niñas mencionaron que realizan talleres.

No se habló de una estrategia clara para combatir los feminicidios o desapariciones de mujeres en la entidad.

La diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, cuestionó sobre el presupuesto de 31.3 millones de pesos para la Secretaría de la Mujer sólo se ejercieron 28, y preguntó a su titular si los nueve programas que ejecutan tienen reglas de operación, ya que en el Diario Oficial del Estado solo un programa las presenta, el de Apoyo a Madres Solteras.

Pino Girón precisó que se aprobaron en el presupuesto del presente año 31.3 millones de pesos y 29 millones adicionales se otorgaron a través de Inmujeres y Conavim.

 

Guerrero ocupa el último lugar en el Indice de Competitividad: Sefodeco

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial, Congreso del Estado 

Chilpancingo

 

Guerrero ocupa “el nada honroso” lugar 32 en el Indice de Competencia Económica a nivel nacional, informó durante su comparecencia la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega .

Durante el cuarto día de comparecencias con motivo de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tocó el turno de la titular de Sefodeco; del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, y de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

La comparecencia de la secretaria y secretarios ya no fue ante el pleno del Congreso, si no ante las comisiones legislativas de Desarrollo Económico y Trabajo, de Desarrollo y Bienestar Social y de Turismo, la mayoría de los diputados solo participaron una ocasión y declinaron sus réplicas y contra réplicas.

Los cuestionamientos a Ramírez Vega fueron en torno al tema de las mineras que operan en el estado, el nivel de competitividad y de industria que hay y sobre espacios como el Parque Industrial, ubicado en Ocotito, y la situación de Agroindustrias del Sur.

A pregunta del diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, sobre la competitividad en el estado, Ramírez Vega informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Competitividad (Inco) Guerrero está en el lugar 32 del Índice de Competitividad Estatal (ICE).

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010.

Sobre el tema de las mineras, el diputado del PRD, Ociel Hugar Garcia Trujillo, pidió saber cuántas operan, cuántas concesiones hay y cuál es el ingreso bruto para el estado.

Ramírez Vega respondió que la minería es la segunda actividad más importante en Guerrero; operan cuatro minas, y hay 14 proyectos en fase de exploración.

Sobre las concesiones dijo que hay 614 en 709 hectáreas y en relación con el ingreso bruto explicó que el dinero aportado por las empresas mineras es regulado por la federación, que hacen llegar al estado a través del Fondo Minero, que se invierte en salud y educación.

También habló sobre el Parque Industrial del Ocotito, del que mencionó, tiene 60 hectáreas, el que se ofrece a distintas empresas para su operación, pero nadie acepta porque no se cuenta con servicios básicos.

Durante su presentación, Ramírez Vega informó que a septiembre de 2022 hay 153,337 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “que representa un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior”.

Sobre la inseguridad, Ramírez Vega comentó que una empresa productora de ajonjolí, que operaba en el municipio de Cocula, “por cuestiones de seguridad se fue al Estado de México”, pero explicó que sus operaciones continúan en Guerrero, en la región de la Costa Chica.

En el caso del mezcal reconoció que se perdió competitividad y productividad porque no hay suficiente producto certificado porque los fabricantes necesitan cumplir la norma 070 para envasarlo y exportarlo.

Añadió que una de las principales dificultades para la formalización de los más de mil solicitantes fue darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, el tema fue la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado.

Los diputados y diputadas cuestionaron a Baños Rendón sobre el tema de los recién creados Centros de Conciliación Laboral.

El diputado de Morena, Carlos Cruz López, preguntó al secretario sobre el padrón estatal de personas que solicitan empleo y a cuántas se benefició.

Además sobre el mecanismo para dar de baja al personal del sistema laboral pasado; el presupuesto del próximo año de estas instancias; las estrategias que garanticen el acceso a la justicia a los trabajadores despedidos; cuándo estarán listas las delegaciones del Centro de Conciliación Laboral en Coyuca de Catalán, Iguala y Zihuatanejo y si es viable crear otro centro más en Acapulco.

El funcionario respondió que en el primer año de gobierno se atendió a más de 20,600 personas, de las cuales se colocó a más de 6 mil.

En relación a las bajas de personal en la Junta Local de Conciliación, dijo que todos los trabajadores tienen sus derechos garantizados y no hay un programa para despedirlos, sino para reubicarlos.

En cuanto a los Centros de Conciliación dijo que en diciembre se entregarán en su totalidad, y coincidió en que deben existir dos centros en Acapulco y puntualizó que la proyección fue hecha por la Secretaría del Trabajo federal, que determinó la creación de uno.

A partir de hoy las comparecencias serán ante comisiones continuarán hasta el próximo sábado, día en que comparece el secretario de Seguridad Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Chilpancingo y CAPAMA los que más adeudan al ISSSPEG: Secretaría de Finanzas

En la segunda comparecencia para desglosar el primer informe de la gobernadora de la entidad, el secretario de Finanzas señaló que el Ayuntamiento capitalino “ni siquiera ha hecho el esfuerzo de atender la retención que hace a sus empleados”


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El Ayuntamiento de Chilpancingo y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) son las instituciones que más adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), informó el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada.

Durante las comparecencias como parte de la glosa del primer informe de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, Segura Estrada acudió al Congreso local a comparecer ante el pleno.

A pregunta del diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, sobre quiénes son las instituciones y dependencias que más adeudos tiene con el ISSSPEG, Segura Estrada respondió que son el Ayuntamiento de Chilpancingo y la CAPAMA.

“El principal deudor, y no quiero que implique un señalamiento, pero Chilpancingo es la ciudad que más adeuda y no ha hecho el esfuerzo de atender ni siquiera la retención que hace a sus empleados”.

Otro de los temas abordados en la comparecencia fue la deuda que tiene el estado con los organismos de seguridad social, a lo que respondió que entre laudos laborales, retención de salarios, pagos al Instituto de Salubridad y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) se deben 27 mil 816 millones de pesos.

Por su parte, la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, preguntó acerca del presupuesto destinado al tema de erradicar la violencia contra la mujer y si en la Secretaría de Finanzas realizan el presupuesto con perspectiva de género.

En su respuesta, Segura Estrada mencionó que hay presupuestados 90.5 millones de pesos para atender la problemática de violencia contra las mujeres, y que se proyecta un incremento de 7 por ciento para el próximo año.

En su réplica, Bernal Reséndiz llamó al secretario a que vigile que no se quede ningún rubro sin atender. “Ninguna política pública debe quedar en el escritorio por la falta de presupuesto, en especial la atención a las mujeres guerrerense”, dijo.

Le cuestionaron también el tema del reemplacamiento vehicular. “Se tiene una recaudación de 151 millones de pesos, hasta agosto de este año y dicho recurso forma parte de una bolsa de ahorro que permite atender los asuntos de seguridad, educación y salud”, respondió.

En representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Manuel Quiñones Cortés, cuestionó acerca del Fondo Auxiliar Ambiental Estatal, conocido como Fondo Verde, del cual pidió conocer los rubros principales y montos de recaudación y a qué dependencias se les asigna.

Segura Estrada reconoció que no tenía la información completa sobre el Fondo Verde; aseguró a Quiñones Cortés que en un plazo no mayor a 48 horas le proporcionaría la información.

La comparecencia de Segura Estrada lució lenta. Después de las cinco horas de la presentación del secretario general de Gobierno, se notaba el cansancio de las y los diputados, incluso el morenista Antonio Helguera Jiménez se durmió un par de minutos durante la sesión.

Segura Estrada quedó a deber muchas preguntas a los legisladores y se comprometió a hacer llegar las respuestas “como marca la ley”, en un lapso no mayor a 48 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil