PRD Guerrero: a punto de la extinción

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

Martes 12 de junio de 2024

Chilpancingo

 

Surgido en 1989 como una fuerza electoral alternativa de izquierda, el PRD tuvo en Guerrero sus primeros indicios de crecimiento durante los comicios locales de ese mismo año, pero a 35 años de su fundación, este instituto político está a punto de la extinción.

Aunque a escala nacional perdió el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las elecciones federales del 2 de junio, en Guerrero mantiene el registro local, gracias a que obtuvo el 8 por ciento de los sufragios.

La votación del PRD en Guerrero en las recientes elecciones, solo le alcanzó para cuatro diputaciones locales, dos por la vía uninominal y dos por la vía plurinominal, cuando en la elección de 2018 obtuvo nueve curules.

De los 20 ayuntamientos que ganó el PRD en 2018, disminuyó este 2 de junio a nueve, entre ellos, una de las plazas más importantes de la entidad, Chilpancingo, aunque lo logró en alianza con el PRI y el PAN.

Sin embargo, en el caso de la capital del estado, la elección todavía no está definida, toda vez que la diferencia que da el triunfo al perredista Alejandro Arcos Catalán es de 1,700 votos, y su adversario Jorge Salgado Parra, de Morena, anunció que impugnará el resultado.

Pero la historia de la debacle del PRD en Guerrero no empezó en este 2024 que se alió con el PRI y el PAN.

Mario Moreno Arcos durante sus campañas en 2021. Foto: Archivo

Después del auge político que provocó el expriista Cuauhtémoc Cárdenas con su candidatura presidencial en 1988 por el Frente Democrático Nacional (FDN), que aglutinó a los partidos PFCRN, PARM, PPS y el PCM, en 1989, el recién fundado PRD tuvo su primera participación electoral en Guerrero en las elecciones locales en las que se eligieron presidentes municipales y diputados locales, el 3 de diciembre de ese año, durante el gobierno el priista José Francisco Ruiz Massieu.

En el partido del sol azteca de Guerrero se aglutinaron diversas corrientes de la izquierda radical y moderada provenientes de las filas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de organizaciones sociales.

Políticos del PRI de la corriente política de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, se adhirieron al PRD en Guerrero.

Félix Salgado Macedonio, quien en 1988 ganó la diputación federal por el FDN, pertenecía a ese grupo de expriistas que arribaron al PRD y que formaron una corriente para enfrentar al grupo político de la vieja Asociación Cívica Guerrerense (ACNR) en la que estaban los viejos líderes de izquierda en Guerrero, como Saúl López Sollano, Octaviano Santiago Dionisio, Juan García Costilla, Guillermo Sánchez Nava, Rafael Aréstegui Ruiz y Eloy Cisneros Guillén.

El primer líder del PRD en Guerrero fue el tres veces rector de la UAG Rosalío Wences Reza, quien durante los conflictos poselectorales de 1988 y 1989, derivados de las elecciones federales con el FDN y locales con el PRD, respectivamente, encabezó las protestas.

En las elecciones locales de 1989, al PRD se le reconocieron oficialmente la victoria en 13 ayuntamientos, una diputación local de mayoría y dos de representación proporcional.

En el conflicto poselectoral que empezó en diciembre de 1989 y concluyó en abril de 1990, el PRD documentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decenas de sus militantes desaparecidos y asesinados durante los desalojos en unos 20 ayuntamientos y los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, por parte de la entonces policía motorizada y la policía judicial.

Foto: Facebook oficial del PRD

“Fue una represión brutal contra los dirigentes y militantes del PRD por parte del gobierno priista que encabezaba José Francisco Ruiz Massieu”, recuerda Eloy Cisneros Guillén, uno de los fundadores del sol azteca en Guerrero que como candidato a la presidencia municipal de Ometepec en 1989, fue torturado por los agentes estatales tras el desalojo con sus compañeros de partido.

En entrevista con Amapola, Periodismo Transgresor, Eloy Cisneros afirma que fue con los gobiernos de Ruiz Massieu y Rubén Figueroa Alcocer cuando el PRD y sus militantes sufrieron la más cruenta persecusión.

El activista social que renunció al PRD en 2014 señala que la debacle de este partido, él ya la venía venir desde el año 2010, cuando su partido postuló como candidato a la gubernatura al expriista Ángel Aguirre Rivero.

“El PRD perdió su sentido de izquierda y sus dirigentes del grupo político de Los Chuchos se amafiaron con el gobierno en turno”, culpa Eloy Cisneros, exlíder estatal de este partido.

Según Eloy Cisneros, aquí en Guerrero, el representante en 2010 del grupo de Los Chuchos, que a escala nacional dirigen Jesús Zambrano y Jesús Ortega, era Sebastián de la Rosa Peláez, quien ahora está en el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Recuerda que en 1992, en el PRD, el grupo político de los viejos líderes de la izquierda tuvo un primer choque con los expriistas cuando se decidía la candidatura a la gubernatura para las elecciones de 1993 para enfrentar al candidato del PRI, Rubén Figueroa Alcocer.

En esa fecha, en un congreso político estatal del PRD realizado en el teatro Juan R. Escudero, de la UAG, se aprobó la candidatura del exguerrillero Octaviano Santiago, pero el grupo de Martín Mora y Misael Medrano reventó la asamblea porque apoyaban a Félix Salgado, que en ese entonces era diputado federal.

La dirigencia nacional del PRD, que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas, resolvió que Félix Salgado fuera el candidato a la gubernatura.

Rubén Figueroa ganó la elección con el 61.50 por ciento de la votación, y Félix Salgado obtuvo el 26. 52 por ciento. Félix Salgado encabezó, entonces, un plantón afuera del palacio de gobierno, que empezó a finales de marzo y terminó en julio de 1993.

Eloy Cisneros atribuye que un aspecto que marcó al PRD fue la cooptación desde el poder, de muchos dirigentes, entre ellos, exlegislador Zenón Santíbañez, el exalcalde de Tecpan de Galeana Salvador Flores Bello y el exalacalde de Teloloapan Pedro Pablo Urióstegui, quienes fueron expulsados del partido.

En 1997, con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), así como un copioso número de diputados federales, se vio un repunte del PRD en Guerrero.

En las elecciones para gobernador en 1999, Félix Salgado, entonces senador de la República, repite como candidato del PRD, pero pierde por dos puntos porcentuales ante el priista René Juárez Cisneros.

René Juárez obtuvo en esa elección, 49.02 por ciento de la votación y Félix Salgado, 47 por ciento.

Hubo protestas poselectorales que incluyeron un éxodo a la Ciudad de México y la impugnación la elección ante el Tribunal Electoral, que a la postre ratificó el triunfo del priista.

Ese mismo año, 1999, en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, el PRD gana el municipio más importante de Guerrero, Acapulco, con el empresario y líder de”la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zeferino Torreblanca Galindo.

El auge electoral del PRD en Guerrero toca su nivel más alto en el año 2005, cuando Zeferino Torreblanca le gana la gubernatura con amplio margen al priista Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con los resultados electorales, la alianza PRD-Convergencia, con Zeferino Torreblanca como candidato, obtiene 589 mil 74 votos, contra 450 mil 884 de Héctor Astudillo.

Antes en 1996, el PRD mostró un crecimiento significativo en el estado, al ganar 19 ayuntamientos y 12 curules en el Congreso Local.

En el año 2010, durante el proceso interno del PRD para elegir al candidato a la gubernatura, las tribus de este partido entraron en una lucha interna y finalmente se escogió al expriista Ángel Aguirre Rivero como su abanderado.

La designación del expriista provocó indignación en líderes de la vieja izquierda y del gobernador Zeferino Torreblanca.

La elección se llevó a cabo en febrero de 2011, y el PRD, en alianza con Convergencia, con Ángel Aguirre como candidato, ganó con 670 mil 911 votos, contra 551 mil 94 votos del priista Manuel Añorve Baños, primo de Ángel Aguirre.

Perfecto Rosas Martínez, ex diputado local del PRD, señala que con Ángel Aguirre empieza la verdadera debacle del sol azteca.

“Durante el gobierno de Ángel Aguirre se marcaron dos hechos importantes. Uno, los asesinatos de dos normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol durante un desalojo perpetrado por fuerzas federales y estatales en diciembre del 2011, y en septiembre del 2014, la desaparición de los 43 estudiantes de esta misma escuela”, refiere Perfecto Rosas.

El 23 de octubre de 2014, tras los hechos de Iguala, Ángel Aguirre pide licencia al Congreso y se nombra como su sucesor interino a Rogelio Ortega Martínez.

Se confirma la caída electoral del PRD en Guerrero en el 2015 cuando pierde la gubernatura en una contienda entre el priista Héctor Astudillo y la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno de Aguirre, Beatriz Mojica Morga, quien ahora milita en las filas de Morena y es senadora electa.

De acuerdo con los resultados del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) Héctor Astudillo ganó la elección del 2015 con 558 mil votos contra 473 mil 695 de Beatriz Mojica.

En esas elecciones, el PRD logró ganar el ayuntamiento de Acapulco, con Evodio Velázquez, pero en 2018, la perdió ante Morena, lo mismo que en el 2021 y nuevamente en este 2024.

El ex diputado local del desaparecido PCM y fundador del PRD Ventura Reyes Urióstegui considera que el fracaso del PRD se debió a que se careció de darle realmente una organización a este movimiento de izquierda.

“Las corrientes políticas a nivel nacional buscaron sus referentes en el estado y aquel que no estuviese alineado se le excluía de manera feroz”, achaca.

Ventura Reyes señala que otra de las cuestiones que afectó al PRD en Guerrero fueron las alianzas que tuvo con el PRI y el PAN, así como con exgobernadores como Ángel Aguirre.

“También (afectó) las alianzas soterradas con los grupos fácticos del poder”, menciona Ventura Reyes.

Eloy Cisneros dice que en este momento se está viviendo prácticamente la extinción de un partido que en 1989 se consideraba como una alternativa para un cambio social de izquierda, pero ve que en Morena, ya tiene los mismos vicios.

“Yo creo que veremos dentro de unos años a Morena en la misma situación que enfrenta hoy el PRD”, vaticina el viejo luchador de izquierda.

Félix Salgado, quien de ser simpatizante del PRI en la época dorada de este partido, cuando era dueño de un periódico local de Iguala, se cuenta entre los fundadores del PRD en 1989 y fue uno de los que más beneficios obtuvieron de este partido en vías de desaparecer. Fue una vez senador, dos veces diputado federal, una vez presidente municipal de Acapulco, dirigente estatal del partido y dos veces candidato a gobernador.

Después de ser un partido que en Guerrero logró romper la hegemonía del PRI a finales del siglo pasado y a comienzos de este siglo, al grado de ganar en dos ocasiones la gubernatura, la primera en 2005 con el empresario Zefrino Torreblanca, y la segunda en 2011 con el expriista Ángel Aguire Rivero, el PRD se encuentra agonizante y si aún conserva su registro local se debe a que Guerrero fue desde su fundación uno de sus principales bastiones.

Pero precisamente a raíz de su alianza con Aguirre Rivero, que en sus más de treinta años de militancia en el PRI se convirtió en uno de los principales caciques de Guerrero, el PRD perdió su identidad de izquierda y entró en franca decadencia.

Otra alianza que erosionó aún más al otrora partido de izquierda tanto en Guerrero como en todo el país, fue la que hizo a escala nacional en 2018 con el PAN para llevar como candidato a la presidencia de la República al panista Ricardo Anaya.

Pero el golpe que lo tiene casi a punto de la extinción fue la alianza que hizo a escala local en 2021 con el PRI, su acérrimo antagonista durante casi tres décadas, para postular como candidato al priista Mario Moreno Arcos, que perdió ante la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, hija del senador Félix Salgado Macedonio.

“El ambiente es de tristeza”: liquidan a trabajadores del PRD ante posible pérdida de registro

El INE notificó al PRD que debe considerar el escenario de pérdida del registro en el uso de sus prerrogativas y ajustarse a lo que establece la ley hasta que el Tribunal Electoral confirme si perderá su registro nacional.


Texto: Eréndira Aquino / Animal Político 

Foto: Silvana Flores

Martes 11 de junio del 2024

 

Aunque todavía falta que se desahoguen las impugnaciones y que concluya el periodo de calificación de la elección, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya comenzó con la liquidación de algunos trabajadores, ante la posible pérdida de registro nacional de esta institución política.

Este lunes se pudo observar la llegada de trabajadores del PRD al edificio de la sede nacional, en la colonia Escandón, para firmar su liquidación y recoger objetos personales.

Luz Maciel, extrabajadora del PRD, contó que empleados de diversas áreas han sido llamados a acudir para firmar su liquidación, como ocurrió en su caso. Por ello, llegó a las oficinas para realizar ese trámite y recoger las plantas, cafetera y tazas que tenía en su escritorio.

“El partido ha sido muy noble conmigo, es mi casa desde hace 35 años, siempre me ha apoyado… Todos sabemos lo que pasó, estamos conscientes de que el partido perdió su registro; yo no tengo nada que decir en contra”, agregó.

De acuerdo con la mujer, quien hasta este lunes trabajaba como secretaria particular en el área de Coordinación de Archivos, entre el personal del partido “el ambiente es de tristeza, los compañeros lloran, estamos en un estado de shock, o sea, creo que nadie hemos podido ni siquiera hablar de lo sucedido”.

Oficinas del PRD. Foto: Silvana Flores

“Yo lo único que puedo decir es que me voy triste. Me da tristeza porque yo llegué aquí cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas estaba para el cargo del gobierno del Distrito Federal. Me voy triste, sí, porque el partido pierde su registro, y con ello también se quedan sin trabajo muchos compañeros, madres solteras que dependen de este salario”, lamentó. 

Este lunes, un camión de mudanzas llegó hasta el edificio del PRD ubicado en avenida Benjamín Franklin 84, y se pudo observar que varias personas salían del inmueble con algunas de sus pertenencias.

La lucha por el 3% 

Tras la conclusión de los cómputos de los votos de las elecciones federales, en las que el partido no alcanzó el 3% de la votación–requerida por ley para mantener el registro–, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se interpusieron juicios de inconformidad en las 300 juntas distritales del país, como parte de la estrategia de defensa para mantener el registro nacional.

El pasado domingo, áreas técnicas del INE enviaron a la representación del PRD avisos de prevención ante la posible pérdida del registro, que deberá confirmarse hasta agosto, cuando el Tribunal Electoral formalice los resultados.

Los avisos de prevención indican a los partidos que deben considerar el escenario de pérdida del registro en el uso de sus prerrogativas, es decir, el dinero público que mes a mes les entrega el INE para su gasto ordinario.

Por ello, el INE informó al PRD que durante este periodo, y hasta que se confirme o no la pérdida del registro, sólo podrán pagar gastos relacionados con la nómina e impuestos; deberá suspender cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios y no podrá celebrar contratos.

Además, suspender pagos de obligaciones vencidas y abstenerse de enajenar activos del partido político. 

La pelea para rescatar votos del PRD

Según los cómputos distritales del INE, el PRD tuvo 1.86% de los votos para la presidencia; en el caso de senadurías, tuvo 0.12% de preferencia y en diputaciones el 0.03%, números que lo ubican como el partido con menor preferencia en las elecciones federales.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, calificó los comicios del pasado 2 de junio como “una elección de Estado” y afirmó que después de que se haga el recuento de votos en las juntas distritales del INE “habrá muchas modificaciones sustantivas importantes en los números finales”.

A través de redes sociales, Zambrano indicó que “se detectaron muchas irregularidades, vamos a impugnar la elección y exigir al Tribunal Electoral que se declare inválida la elección por causas cualitativas”, ya que consideró que se trató de “la más inequitativa que hayamos visto en los últimos tiempos, con la participación del bandolero electoral que actúa como presidente de la República, López Obrador.

El dirigente señaló que continuarán con “la pelea para rescatar votos para el PRD” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado”, y negó que el partido haya perdido su registro legal.

Hasta 2023, el PRD contaba con 999 mil 249 militantes, siendo el tercer partido político con mayor número de afiliados, después de Morena (2 millones 322 mil 136) y el Partido Revolucionario Institucional (1 millón 411 mil 889).

PRD conservará registro en CDMX 

Si bien a nivel federal el PRD se encamina a perder su registro, en la Ciudad de México lo conservará. Y es que el partido del sol azteca logró obtener el 3.6% de las votaciones en las elecciones a diputaciones en la capital, según muestran los resultados finales de los cómputos distritales

Nora Arias Contreras, presidenta del partido en la CDMX, confirmó la información este lunes, sin embargo advirtió que se quedarán sin recursos en caso de que el partido desaparezca a nivel nacional, según dijo a El Universal. 

“En la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática PRD CONSERVA su registro. Gracias a militantes y simpatizantes, quienes a pesar de las adversidades siguieron firmes, dignos e inquebrantables”, publicó en su cuenta de X.

De acuerdo con el Artículo 36 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, una de las facultades del Instituto Electoral local (IECM) es registrar a los partidos políticos locales y cancelar su registro cuando no obtengan el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones capitalinas en las que participen. 

Asimismo, el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos estipula que los partidos locales perderán el registro cuando no obtengan por lo menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones a gobernador, jefe de Gobierno, diputados, y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales.

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido con su autorización. Puedes leer la información original aquí.

Diputada local no asiste a sesiones por presuntas amenazas, pero acude a evento político en Acapulco

Lleva 10 meses sin acudir de manera presencial al Congreso local; se enlaza vía virtual


Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Facebook Alberto Catalán Bastida
Martes 27 de febrero del 2024
Chilpancingo

La diputada local del PRD, Elzy Camacho Pineda, desde abril del 2023 no asiste a las sesiones presenciales del Congreso local, después de ser amenazada por presuntos grupos criminales; eso no le impidió ayer estar en un evento de su partido en Acapulco.

Camacho Pineda preside la Comisión de Obras Públicas, la cual tiene el registro de sesionar, hasta la fecha, sólo en cuatro ocasiones desde que inició la legislatura.

Ayer su corriente política al interior del PRD, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que lidera Alberto Catalán Bastida y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, realizó una asamblea en el puerto de Acapulco donde asistieron todos los integrantes del grupo.

La diputada local del PRD, Elzy Camacho Pineda (al centro), durante la asamblea de IPG, a lado de la también diputada Yanelly Hernández Martínez. Foto: Facebook Alberto Catalán Bastida

Entre ellos, Camacho Pineda, que busca reelegirse en su cargo como diputada local por el distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.

El 27 de abril del 2023, la legisladora local, junto a su par y compañera, Susana Paola Juarez Gómez y el diputado local priista, Adolfo Torales Catalán, y ocho alcaldes de Tierra Caliente denunciaron mediante un escrito dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que fueron amenazados de muerte por el grupo del crimen organizado conocido como Los Tlacos.

Se emplea crimen organizado para referirse a una asociación de grupos criminales, políticos y económicos.

En su escrito, los alcaldes y las diputadas y el diputado mencionaron a la gobernadora que no acudirán a ninguna reunión o evento a la capital del estado.

Desde entonces las dos legisladoras y el diputado local no asisten de manera presencial a las sesiones del Congreso local.

El grupo de Los Tlacos, de acuerdo con los diputados, les había prohibido salir de la Tierra Caliente, de manera particular por la carretera federal Iguala-Chilpancingo, zona donde tiene presencia este grupo del crimen organizado.

Por esas amenazas es que las legisladoras y el legislador no asisten de manera presencial a las sesiones del Congreso local.

En junio del 2023, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva se aprobó que el legislador y las legisladoras asistieran de manera virtual a las sesiones.

Se les acondicionó una pantalla que se coloca en medio del pleno y desde ahí siguen las sesiones.

Aún con esta facilidad es común que soliciten licencia para faltar a sesionar.

Camacho Pineda lleva 10 meses sin asistir al Congreso local por las presuntas amenazas de los grupos del crimen, pero nada de eso le impidió llegar a Acapulco a la asamblea de su grupo político al interior del PRD.

La asamblea de IPG, que encabezó el ex gobernador Aguirre Rivero, se realizó en el salón Amar Show Center, en la zona turística de Acapulco.

Además de Camacho Pineda, a la asamblea asistió la también diputada local Yanelly Hernández Martínez, el presidente del PRD estatal, Alberto Catalán Bastida y sus simpatizantes.

En fotos publicadas en las redes sociales de Catalán Bastida y de Hernández Martínez se observa en primera fila a Camacho Pineda.

Además la diputada publicó en su cuenta de Instagram que estuvo en la asamblea.

Camacho Pineda es hija del ex diputado local y ex alcalde de Coyuca de Catalán, Eli Camacho Goicochea, asesinado en mayo del 2017.

Exigen PAN, PRD y PRI a INE que intervenga para que el gobierno estatal entregue recursos a IEPC

Texto y fotografia: Amapola periodismo

Chilpancingo

3 de octubre del 2023

El bloque opositor a Morena, PRI, PRD y PAN solicitaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) su intervención ante el gobierno del estado para que deje de retener los recursos al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

Hasta este lunes, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha liberado 20 millones de pesos al IEPC lo que ponía en riesgo el pago de los edificios que renta para sus oficinas públicas.

Los líderes estatales del PAN, Eloy Salmerón Díaz, del PRI, Alejandro Bravo Abarca y del PRD, Alberto Catalán Bastida entregaron un escrito al presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien se comprometió a tramitar su petición de ampliación de recursos al IEPC.

En el documento, los tres líderes partidistas aseguran que por la falta de recursos al IEPC se pone en riesgo el proceso electoral local del 2024, en el que se renovarán alcaldías y el Congreso.

En este 2023, al IEPC se le asignó un presupuesto de 285 millones 346 mil pesos.

Sin embargo, el gobierno del estado ha retrasado las partidas mensuales a este Instituto Electoral, según los líderes del PRI, PAN y PRD.

«Apenas el pasado 26 de septiembre nos entregaron las prerrogativas cuando debieron de haberlas dado el 15 de septiembre», dijo el líder priísta Alejandro Bravo.

En abril y junio de este año, el IEPC le solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado una ampliación de presupuesto por un monto de 72 millones 57 mil 442 pesos.

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, dijo que se analiza la solicitud que hizo el IEPC pero que el gobierno carece de recursos para ampliar el presupuesto.

«El IEPC debe hacer economías y ajustarse a su presupuesto que le aprobó el Congreso», dijo el funcionario estatal.

De acuerdo con las versiones de los líderes estatales del PRI, PRD y PAN, si el IEPC no tiene suficientes recursos no se instalarán los 28 consejos distritales en Guerrero en las próximas semanas.

«La instalación de estos consejos distritales implica renta de edificios, contratación de personal para que realice la insaculación de funcionarios de casilla y compra de papelería», dijo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz.

«Ojalá el gobierno del estado tenga la sensibilidad de ampliar el presupuesto al Instituto Electoral porque es la única manera de generar paz, seguridad y la democracia en Guerrero», dijo el panista.

El priísta Alejandro Bravo Abarca afirmó que se han reunido con la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, quien les ha externado su preocupación por la difícil situación financiera que atraviesa el IEPC.

Según el líder del PRD, Alberto Catalán Bastida, no solo en Guerrero sino en otros estados del país donde gobierna Morena, hay quejas de los órganos electorales locales de que les han reducido el presupuesto y el que reciben se los entregan con retrasos.

Los líderes del PRI, PRD y PAN, creen que el estrangulamiento económico a los organismos electorales locales de los estados del país es una política que lleva a la práctica el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay que recordar que el presidente envió una reforma constitucional para reducir el presupuesto al INE y desaparecer muchas de sus funciones», dijo el perredista Alberto Catalán.

 

«Que nos diga dónde los tiene y los presente con vida», exige PRD a FGE sobre los seis desaparecidos de Acapulco

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

En una conferencia de prensa en un espacio público y abierto, el PRD estatal exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) presentar con vida a las seis personas desaparecidas en Acapulco desde el viernes pasado.

El arranque del proceso electoral está a dos días de iniciar y uno de los desaparecidos es Moisés Tomás Juárez Abarca, de 38 años, un activista por los derechos de la comunidad LGBT+, pero también del PRD, y de la candidata del Frente por México, Xóchilt Gálvez, dijo el líder estatal Alberto Catalán Bastida.

Los otros desaparecidos son Brayan Josue Vargas, de 25 años, Jesús Arroyo Venegas, de 38, Erick Calixto Chávez, de 23, y María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado, de quienes no se sabe información general porque sus familiares no han hecho denuncia pública.

Los seis, trascendió de forma extraoficial, fueron sustraídos por hombres que portaban uniformes de la Policía Ministerial de un centro de rehabilitación en la colonia Vista Hermosa, en Acapulco.

Fotografía: Oscar Guerrero

Los integrantes de la dirigencia estatal del PRD hicieron esta conferencia de prensa de forma inusual en un espacio público y abierto. Generalmente este tipo de actividades las realizan en restaurantes o en salones de algún hotel.

La conferencia se llevó a cabo a un costado del busto de José María Morelos y Pavón, en el centro del zócalo capitalino, lo que llamó la atención de la ciudadanía, pues la dirigencía montó un escenario improvisado propio de una conferencia.

Algunos ciudadanos se detuvieron a escuchar y así se enteraron de que de trataba de la desaparición de seis personas, una de ellas, militante del PRD.

Aunque Catalán Bastida omitió señalar que la desaparición estuviera ligada con el activismo de Moisés Tomás Juárez, es más destacó que los otros cinco desaparecidos no están ligados a ningún partido político «que nosotros sepamos» exigió al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, de Morena, resultados en materia de seguridad para que los ciudadadanos se sientan tranquilos.

Denunció que «todos los días hay muertos».

Exigió la búsqueda inmediata y si fuera cierta la versión de que policías ministeriales se los llevaron pidió a la FGE informar dónde los tienen y presentarlos con vida.

 

«No vamos a meter las manos por nadie», dice PRD ante investigaciones contra un alcalde y una diputada de su instituto

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero (Archivo)

19 de julio del 2023

Chilpancingo 

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que no va a «meter las manos al fuego por nadie» después de conocerse que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga a uno de sus alcaldes y a una diputada, ambos de Tierra Caliente por presuntos delitos graves.

La lista de funcionarios investigados por la FGE consta de nueve alcaldes, una diputada local y un síndico, de los cuales seis alcaldes son de las filas de PRI, pero tanto la dirigencia estatal del partido, como la bancada en el Congreso local, evitan, hasta el momento, dar alguna declaración sobre la situación de estos alcaldes.

Los perredistas investigados son el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverria Tabares y la diputada local, Elzy Camacho Pineda.

El presidente del Consejo Estatal del PRD en Guerrero, Mario Ruiz Valencia, aseguró que como partido están en la disposición de que sean investigados sus funcionarios y dijo que la dirigencia «no meterá las manos al fuego por nadie».

«Nosotros hemos dicho, si se tiene que investigar a todos, que se investigue a todos, no puede haber justicia para unos si y para otros no», agregó Ruiz Valencia.

Entre los alcaldes investigados por la FGE también está la morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y el primer sindico procurador, Andrei Marmolejo Valle.

Hernández Martínez, presuntamente, es investigada por dos videos en los que aparece reunida con un quien al parecer es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

Para Ruiz Valencia las acusaciones contra dos integrantes de su partido es una estrategia para que la atención mediática y judicial no se centre solamente en la alcaldes de Chilpancingo.

«Esas investigaciones son jugadas maestras que intentan hacer para salvaguardarse, por eso dieron a conocer esa información, porque los hechos acontecidos en Tierra Caliente tienen meses, no es un tema nuevo, y ellos (Morena) tienen que ver cómo blindan a los suyos», dijo Ruiz Valencia.

Además de Echeverría Tabares, Camacho Pineda, Hernández Martínez y Marmolejo Valle, la FGE investiga a otros siete alcaldes, seis de la Tierra Caliente y uno de la zona Norte.

Los otros funcionarios investigados son los alcaldes de Acapetlahuaya, en la zona Norte, y César Ortiz Torres, del partido Movimiento Ciudadano.

De Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Cutzamala de Pinzón, Mayte Arce jaimes; de Arcelia, Bulmaro Torres Berum; de Tlapehuala, José Luis Antunes Goicochea y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández, todos alcaldes priistas de la Tierra Caliente.

Se trató de contactar al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, pero no respondió.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, mencionó que apenas discutirían con toda la fracción priista la situación y hasta entonces darían un posicionamiento.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, durante una protesta fuera del Ayuntamiento de Chilpancingo el pasado 12 de julio. Foto: Óscar Guerrero (Archivo).

 

PRD exige la renuncia de la alcaldesa de Chilpancingo ante los últimos hechos de violencia; pedirán juicio político 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

12 de julio del 2023

Chilpancingo

 

Después de los hechos de violencia de los últimos días en la capital y del asesinato del ex regidor perredista, Óscar Garibay Valdez y de su primo, el ex director de la Juventud, Iván Zaith Domínguez, el Comité Directivo Estatal del PRD exigió la renuncia de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, «porque no hay resultados en materia de seguridad».

Los perredistas anunciaron que solicitarán a su bancada en el Congreso local que inicie un juicio político contra la alcaldesa de Chilpancingo.

En conferencia de prensa en la entrada principal del edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo, integrantes del Comité Directivo del PRD fijaron un posicionamiento en el que aseguran que los últimos hechos de violencia son generados por «una ingobernabilidad de los tres niveles de gobierno», dijo Alberto Catalán Bastida, el dirigente estatla del partido.

«El bienestar de un pueblo como lo es Chilpancingo, un pueblo histórico, de lucha como lo es Guerrero debe estar por encima de la soberbia por aferrarse a un cargo público, por eso que a esta señora, presidenta municipal, la señalamos como principal generadora de violencia en la región, por no tener una estrategia de coordinación para atender la seguridad del municipio que hoy gobierna», mencionó Catalán Bastida.

Este pronunciamiento ocurrió a unas horas del asesinato del ex regidor perredista de Chilpancingo y el ex director de Asuntos de la Juventud municipal en un puesto de tacos, propiedad del ex edil.

En los reportes policiacos difundieron que ambas personas estaban en su negocio y antes de la medianoche dos personas armadas llegaron y les dispararon.

«Un día salen diciendo que todo está bien, que no pasa nada, y por la noche, un compañero, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ex regidor de esta comuna capitalina, y las autoridades dicen que todo está bien», dijo Catalán Bastida.

Garibay Valdez era integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS), grupo dentro del PRD que dirige el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, hermano de Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como líderes del grupo delictivo de Los Ardillos.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Los Ardillos y varios de sus integrantes estuvieron detrás de las protestas del lunes, donde 2,000 pobladores de cinco municipios de la Montaña baja y región Centro irrumpieron en la ciudad para exigir la liberación de dos líderes transportistas detenidos en Chilpancingo por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, cartuchos y estupefacientes.

Durante la conferencia de prensa, los perredistas colocaron una lona blanca donde decía en letras negras: «El PRD Guerrero exige le renuncia de Norma Otilia. ¡Fuera!».

«Es evidente que el gobierno federal y estatal ya no tienen coordinación con el municipio, ya no sólo en los temas políticos, sino también en los temas de seguridad que han estado lacerando la vida pública de la sociedad», agregó Catalán Bastida.

Los perredistas también dijeron que llamarán a comparecer al secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez.

 

El Comité Directivo Estatal del PRD protesta afuera del Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir la destitución de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez. Foto: Oscar Guerrero.

Partidos de oposición buscan que sancionen acarreo y presencia de funcionarios en evento de Sheinbaum en Guerrero 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 

29 de junio del 2023

Chilpancingo

 

 

Después de tres actos políticos en Guerrero de la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, en los que hubo acarreó de personas y presencia de funcionarios públicos municipales y estatales, los partidos de oposición informaron que tomarán medidas legales para evitar acciones similares de otras «corcholatas».

En el evento de promoción de Sheinbaum Pardo ayer en Chilpancingo, había funcionarios municipales, como el director de Protección Civil del municipio, Sergio del Moral Benítez, que repartió playeras a los asistentes, o Magdalena Hernández, hermana de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y su esposo, Diego Omar Benigno González, involucrados en la logística.

Sobre el tema, el presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que ya tienen identificado a un funcionario, del que no revelo su nombre, y que tomarán medidas jurídicas para que no se repitan esos casos.

«Sí tenemos elementos de otras situaciones que como fue el visible acarreo y la visible participación de funcionarios en todo el estado y nosotros estamos haciendo lo conveniente y lo propio para establecer la denuncia», dijo Bravo Abarca en entrevista al término de un evento en las oficinas del PRI estatal, en Chilpancingo.

Los perredistas dijeron que ya reúnen las pruebas para denunciar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro) actos anticipados de campaña, la presencia de funcionarios públicos en los eventos y una solicitud para transparentar el recurso gastado en los eventos.

El presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, también cuestionó de dónde viene el recurso y la mano de obra para movilizar gente y repartir playeras y aguas.

«No se necesita ser muy inteligente para darnos cuenta que todo el dinero que ocupan en esos eventos vienen de las arcas de los gobiernos estatal y municipal, sabemos que el gobierno del estado apoya a la señora (Sheinbaum Pardo) y no me sorprendería que alguien del estatal o del municipio halla corrido con los gastos del evento ayer», dijo.

«Los que gobiernan en vez de dedicarse a entregar buenas cuentas al pueblo mejor se dedican estrictamente a pensar en su futuro de manera personal, el estado esta sumido en la violencia y los funcionarios prefieren hacer fiestas electorales», agregó.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, acusó a Morena de violar la ley e informó que ya pusieron varias quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dicte alguna sentencia, pero, dijo. «ninguna a procedido como debería».

«Desde el 2022 que empezaron con sus pintas lo denunciamos, y se han ido acumulando, ya hasta perdí la cuenta de cuántas van, pero no vamos a claudicar, la gente tiene que saber que todo eso que hacen es una ilegalidad», dijo Salmerón Díaz en entrevista.

«A ellos (Morena) les gusta romper la ley, pero no les gusta que los demás hagan lo mismo, y la instituciones encargadas de sancionar duermen en sus laureles, hay cientos de quejas y denuncias acumuladas contra Morena por su campaña anticipada, pero nunca las revisan, no se por qué», agregó Salmerón Díaz.

Aspectos de los asistentes el evento de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en Chilpancingo. Foto: Oscar Guerrero

 

Denuncia la dirigencia del PRD que autoridades siguen sin garantizar seguridad en Tierra Caliente

Desde hace un mes los legisladores, el priista Adolfo Torales Catalán, y las diputadas perredistas Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, de los distritos 18 y 17 de Tierra Caliente y 20 de Teloloapan, zona Norte, no han viajado a Chilpancingo para participar en las sesiones del Congreso local de manera presencial


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero 

5 de mayo del 2023

Chilpancingo 

 

El dirigente estatal del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, denunció que los gobiernos federal y estatal siguen sin garantizar la seguridad de la ciudadanía en Tierra Caliente y una prueba de ello es que varios diputados locales no pueden viajar a Chilpancingo para presentarse a las sesiones del Congreso local porque están amenazados por personas del crimen organizado.

Acompañado por la secretaria General del comité estatal del PRD, Ivet Díaz Bahena, comentó que él ha insistido con autoridades del gobierno para que le den información de lo qué ocurre en Tierra Caliente, pero no le hacen caso.

“Lo que sí es cierto es que hay riesgo de la vida de los diputados y alcaldes y de la ciudadanía de Tierra Caliente y de la zona Norte, que son asediados por la delincuencia organizada”, comentó.

Desde hace un mes los legisladores, el priista Adolfo Torales Catalán, y las perredistas Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, de los distritos 18 y 17 de Tierra Caliente y 20 de Teloloapan, zona Norte, regiones conectados por una misma carretera, no han viajado a Chilpancingo para participar en las sesiones del Congreso local de manera presencial. Los tres lo hacen a través de zoom.

En una conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo el dirigente del PRD se deslindó de las decisiones de los legisladores, pero habló de lo riesgos.

“El tema de ellas (de las legisladoras) es de seguridad que debe de atender el Estado, no es un tema político”, dijo.

Desconoce, dijo, qué grupo del crimen organizado opera en la región de Tierra Caliente. “No tenemos acceso a esa información oficial y yo no soy tan irresponsable para dar una opinión respecto a eso, y ninguna institución la ha comentado”.

También desconoce, comentó, cuáles fueron los acuerdos que establecieron 11 alcaldes y alcaldesas de Tierra Caliente y zona Norte, así como con diputados locales, con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en una reunión que tuvieron el pasado 2 de mayo en el cuartel del 41 Batallón del Ejército en Ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente.

Ese encuentro ocurrió después que ediles y legisladores desbloquearon la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala para exigir la renuncia de la Fiscal del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

A finales de abril pasado, las dos legisladoras y el legislador, junto con 11 alcaldes y alcaldesas de Tierra Caliente y zona Norte encabezaron a transportistas, comerciantes y trabajadores de la Secretaría de Salud en el cierre de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, luego de que personal de la FGE, Guardia Nacional y Ejército aseguraran 12 vehículos de lujo a familiares de los líderes del grupo criminal de la Familia Michoacana.

Días antes del bloqueo, que duró cuatro días, los ediles, diputadas y diputados suscribieron un documento dirigido a la gobernadora donde le pidieron medidas de seguridad porque son amenazados por el grupo criminal de Los Tlacos, grupo rival a la FM.

En el escrito los inconformes aseguran que no pueden viajar por la carretera federal Ciudad Altamirano-Iguala porque en Teloloapan se encuentran instalados los retenes de Los Tlacos.

Del grupo de diputadas locales que denunció amenazas del crimen organizado y que sí acude a las sesiones al Congreso local está la priista Flor Añorve Ocampo, del municipio de Taxco de Alarcón.

Este martes 6 de junio hay sesión del Congreso local y, según el líder estatal del PRD no se sabe si los diputados que son amenazados asistan al salón del pleno o participarán solo de manera virtual desde su domicilio, como lo hacen desde hace un mes.

Catalán Bastida y otros integrantes de la dirigencia del PRD dieron la conferencia de prensa en el kiosco de la plaza central, debido a que sus oficinas están cerradas por los daños provocados por normalistas de Ayotzinapa durante las protestas por la desaparición de los 43 en Iguala.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna, comentó que por ahora no hay ninguna orden para realizarles el descuento salarial a las dos diputadas del PRD y al diputado del PRI por su inasistencia al Congreso local.

La dirigencia estatal del PRD en conferencia de prensa la mañana del lunes 5 de junio en el kiosco del centro de Chilpancingo. Fotografía: Óscar Guerrero

 

Asesinan a perredista de Atlixtac, en la Montaña de Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Retomada del Facebook de Arnulfo Rodríguez Cordero 

11 de abril del 2023

Chilpancingo

 

El militante perredista y ex candidato a la alcaldía de Atlixtac, en la Montaña de Guerrero, Arnulfo Rodríguez Cordero, fue asesinado a balazos ayer cerca de la comunidad de Mexcaltepec, en el municipio de Atlixtac.

De acuerdo con los primeros reportes de los pobladores de San Pedro Huitzalapa, de donde era originario, el perredista circulaba en su vehículo particular sobre la carretera Tlatlauquitepec-Lucerito, cuando fue interceptado por hombres armados, quienes dispararon contra el vehículo y lo asesinaron.

Rodríguez Cordero era militante del PRD y en 2012 fue el candidato a la presidencia municipal de Atlixtac, además era integrante de la corriente política Democracia Social, que dirige el diputado Local Raymundo García Gutiérrez.

El perredista viajaba junto con otra persona de nombre Pedro García Sosa. Cuando llegaron al punto conocido como Plan de Chapopote, fue que ocurrieron los hechos.

Se menciona que fue un grupo de hombres armados que sin mediar palabra le dispararon directamente a Rodríguez Cordero y a García Sosa.

Hasta el momento las autoridades no han emitido ningún comunicado de los hechos, pero la dirigencia estatal del PRD, a través de una esquela, lamentó los hechos.

El militante y ex candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac, Arnulfo Rodríguez Cordero. Foto: Facebook personal de Arnulfo Rodríguez Cordero

 

Perredistas protestan en caseta por aumento de peaje en Autopista del Sol

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero 

10 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Encabezados por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, militantes de este instituto político protestaron en la caseta de Palo Blanco para exigir que el gobierno federal dé marcha atrás en el aumento de 7.8 por ciento en el cobro de peaje.

Los perredistas se colocaron en las plumas de la caseta en donde reparten panfletos a los automovilistas que circulan en ambos sentidos.

La principal consigna que tienen los carteles es el no al incremento al cobro de las tarifas de peaje que entraron en vigor a partir del pasado lunes 6 de marzo.

Hace semanas, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de Puentes y Caminos Federales (Capufe) anunciara este aumento, la dirigencia estatal del PRD presentó un amparo ante un juzgado federal para que den marcha atrás al incremento.

La dirigencia del PRD reprochó que primero el gobierno federal había informado que cancelaban el aumento a las tarifas de peaje de la carretera, pero sin previo aviso desde este lunes 6 de marzo aplicaron el incremento.

«Ya lo habíamos dicho antes que la suspensión del incremento que dieron a conocer hace unos días fue una decisión con cálculo político para distraer a la opinión pública», dijo Catalán Bastida.

Agregó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no baja de precio el litro de gasolina pero sí aumenta las tarifas de las autopistas.

Consideró injusto este aumento al precio de las tarifas, porque desde hace muchos años la autopista sufre un grave deterioro, además de que es una de las más inseguras del país.

«Es una carretera a la que no le dan mantenimiento y eso provoca muchos accidentes, pero, además, es insegura porque te asaltan», dijo.

En la protesta de los perredistas había desplegados elementos de la Guardia Nacional, sólo observaron a los perredistas, quienes permanecieron en la caseta hasta las seis y media de la tarde.

 

De irresponsables, mentirosos y simuladores se tachan los diputados locales en debate por la seguridad pública

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Durante la sesión de hoy los diputados del PRI, PRD y PAN se lanzaron contra Morena y su presidente estatal de partido y su compañero de legislatura, Jacinto González Varona, por sus señalamientos de que todos los partidos políticos, menos Morena, tienen pacto con el crimen organizado.

Estás declaraciones las dijo durante una conferencia de prensa el pasado martes, luego de que el periódico Reforma publicara una nota donde informaba que «bajo el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda el grupo criminal de la Familia Michoacan expande su territorio en Guerrero».

González Varona dijo que Salgado Pineda es la gobernadora que más ha enfrentado la seguridad y que los generadores de violencia son los municipios gobernados por el PRD, el PRI y el PAN «que tienen pacto con el crimen organizado».

Las declaraciones de González Varona parecieron no gustarle a los diputados, quienes el día de hoy mostraron su molestia con él y catalogaron de incitador, y a la gobernadora de simuladora y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de mentiroso.

Todo comenzó con un posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, leído en tribuna por la diputada del distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, Elzy Camacho Pineda.

La diputada le pidió a Gonzalez Varona presentar las pruebas de sus dichos ante las instancias correspondientes.

«Como sabemos que no las tiene y son infundadas (sus declaraciones), le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir».

Dijo que las declaraciones de González Varona son «irresponables» y que sólo son una «cortina de humo».

«Está tan desgastada esa estrategia de echar la culpa a los de al lado o a los que se fueron, que nadie les cree».

En el posicionamiento de PRD citaron el asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan, Corado Mendoza Almeda, el pasado 5 de octubre, donde, aseguraron, hubo una «estrategia implementada desde la parte oficial, para responsabilizar a los gobiernos municipales, especialmente a los de oposición, del clima de violencia que vive Guerrero».

Después de la intervención de Camacho Pineda pidió la palabra la única diputada del PAN, la purinominal, Ana Lendiz Reséndiz Javier, quien de igual manera arremetió contra González Varona y contra el presidente López Obrador.

«Las acusaciones vertidas por el dirigente de Morena en Guerrero, y que a la vez cobra como diputado, resultan una falacia y cortina de humo para desviar la atención de la grave y terrible realidad que se vive en nuestro estado y nuestro país», así inició su participación la panista.

Continuó y calificó a González Varona como inexperto y de dar declaraciones sensacionalista en las que busca protagonismo; de igual forma Reséndiz Javier le pidió que presentara sus pruebas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

También salpicó al presidente López Obrador: «La estrategia de seguridad de este gobierno, en lugar de abrazos y no balazos, más bien debería de llamarse fracasos y más balazos, porque fracasos abundan en cualquier materia que revisemos, y los balazos lamentablemente ahí están».

La panista agregó que quien tiene un pacto con el crimen es López Obrador; recordó el saludo que le dio a la mamá del presunto traficante Joaquín Guzmán, y la liberación del hijo de éste, Ovidio Guzmán, en una operación realizada por el Ejército y Guardia Nacional en Sinaloa en 2019.

Al final hizo un llamado a los tres poderes del estado para coadyuvar en acabar con el tema de la inseguridad.

Los morenistas se mantuvieron callados por un rato, hasta que solicitó la palabra el diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien abogó por la gobenadora y el presidente López Obrador, pero no por su dirigente estatal.

Dijo que era necesario revisar la historia, «porque si bien es cierto hay responsabilidades que se deben asumir, la oposición debe reconocer los avances en la estrategia de seguridad».

Y después Reconoció que es un autoengaño decir que no hay violencia e inseguridad en Guerrero y llamó a la «clase política» a adquirir posturas serias en torno al tema de seguridad ya que dijo que hay mucha irresponsabilidad en las declaraciones de todos los dirigentes partidistas.

Aunque no mencionó el nombre de González Varona si volteo hacía su cururl, en donde el diputado y presidente de Morena ya estaba flaqueado por las diputadas morenistas Citlali Calixto Jiménez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Dichas participaciones se desencadenaron por el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, pero falta el del PRI

Por el Grupo Parlamentario del PRI intervino el diputado Rafael Navarrete Quezada, quien dijo que la inseguridad no es una cuestión de partidos, por el contrario «existen responsabilidades institucionales en el tema de la inseguridad».

En respuesta a las acusaciones de González Varona de que los gobiernos de oposición son responsables del clima de violencia actual, dijo que los municipios de Acapulco y Chilpancingo, gobernados por Morena «son hoy los que tienen altos índices de inseguridad.

Mencionó que «no van a permitir infundios que pongan entredicho su trabajo y cercanía con las causas sociales».

Fue hasta este punto, casi una hora después de iniciado el debate y las acusaciones contra, que González Varona subió a tribuna «por alusiones personales».

«Quién no conoce su historia está condenada a repetirla, no pueden cerrarse los ojos ante la realidad, ni ser cómplices de un pacto de silencio con nadie», mencionó.

Sobre la petición de sus compañeros de presentar pruebas ante las instancias judiciales, González Varona dijo que no es necesario, porque «las evidencias son públicas y visibles».

Además aseguró que por lo delicado del tema sería peligroso denunciar uno por uno los casos.

Durante su participación recordó la implicación de los gobiernos federal y estatal en el caso Ayotzinapa, y la vinculación de alcaldes con el crimen organizado en años anteriores, aunque no dijo nombres.

También mencionó el caso de una candidata de Morena que salió de Ciudad Altamirano en 2021 por amenazas del crimen organizado.

Ante la insistencia de los diputados de seguir el debate que se extendió por hora y media, la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Yanelly Hernández Martínez, tuvo que llamar a votación para determinar si «el tema estaba totalmente concluido».

Los diputados votaron que sí y finalizó la sesión.

Salir de la versión móvil