Identidad y cultura guerrerense presente en Pasteleros contra el tiempo de Netflix por los hermanos Elio y César Rentería

Los pasteleros de Chilpancingo llegan hasta el episodio final, pero para el último   les faltó tiempo

Texto: Margena de la O

Foto: Especial

Chilpancingo
Miércoles 17 de julio del 2024


Los hermanos Rentería Guzmán, originarios de la Sierra de Leonardo Bravo, llegaron hasta la final del reto del espectáculo en vivo (reality show) de Netflix, Pasteleros contra el tiempo, y su participación se distinguió por incluir en sus creaciones símbolos de la identidad y la cultura popular guerrerense.

Esta segunda temporada del espectáculo en vivo estuvo dividida en seis capítulos con la participación de seis parejas de México y Colombia que disminuyeron con el paso de los capítulos; Elio y César aparecieron en casi todos porque sus creaciones y pequeños pasteles (cup cakes), las dos opciones en los retos, fueron destacados en diseño y sabor.

En el único capítulo donde no aparecen es el intermedio, porque estuvo dedicado a la “revancha”: las parejas eliminadas hasta ese momento tuvieron una segunda oportunidad para colarse a la semifinal. Los pasteleros guerrerenses aseguraron su pase en el tercer capítulo, donde hicieron alarde de sus habilidades artísticas para crear pasteles réplicas de los jueces e invitados, sin olvidarse de complacer su paladar.

Para eso Elio y César se complementaron bien. “Ellos siempre trabajan al límite. César es un artista, él es el que esculpe, y Elio es un poco más el motor”, comenta en el episodio final el chef chocolatero Luis Robledo, quien es uno de los dos jueces fijos del espectáculo, cuando describió su manera de trabajar.

Desde el primer momento, ambos compartieron detalles de su vida y con ello, de su origen, enraizado en las Joyitas, un pueblo de unos 200 habitantes en la Sierra, donde compartieron juegos y risas con sus otros siete hermanos y elaboraron sus primeros pasteles, de lodo, productos de esas aventuras infantiles, según contaron en sus apariciones directas a lo largo de los capítulos.

Elio y César dejaron claro, además de sus grandes habilidades en la pastelería, la comunión familiar, la superación a partir de la pastelería, el orgullo de quienes son y de su origen guerrerense, y su conexión con Chilpancingo, la ciudad que los acogió cuando migraron de la Sierra y donde mantienen su emprendimiento, Rincón Dulce, un lugar que es más que una pastelería y una cafetería, porque condensa todo el esfuerzo de los Rentería. César abrió el establecimiento a sus 20 años; hace 14 años. A sus 25 años participó en un de los retos televisados más importantes, donde se quedó con el título del segundo mejor pastelero de Latinoamérica.

En el segundo capítulo, los hermanos Rentería incluyeron como parte del diseño de un cup cake, la cara de un jaguar tallada en una masa dulce, lo que parecía una réplica de las máscaras que suelen crear los artesanos nahuas de Guerrero.

Los jueces no comprendieron la propuesta de los pasteleros, sólo se centraron en el aspecto comestible de las pequeñas piezas que coronaban el pastelillo, quizá desconocían que el jaguar es más que un animal para los guerrerenses –la temática del reto en ese momento fue el mundo animal–, es un felino que tiene su hábitat en la Sierra de este territorio y, sobre todo, representa su identidad. “Estas máscaras las encuentran en todos los puestos de artesanos, en nuestra ciudad, Chilpancingo. Nosotros somos orgullosamente guerrerenses”, dice César al presentarle a los jueces el cup cake.

En el quinto episodio de Pasteleros contra el tiempo, los participantes debían probar de lo que estaban hechos, porque sería su pase a la final. Los Rentería le apostaron a su mayor fortaleza en las dos pruebas del reto: la familia, las raíces costeñas de sus abuelos, su infancia en la comunidad.

En la primera parte de “Dulces miedos”, nombre del episodio, le dieron rostro al Coco, criatura ficticia con la que los adultos suelen–o solían– espantar a las niñas y los niños. El relleno de su creación con una base de chocolate tenía, también, sabor a coco y a mango. “Mis abuelos son de la costa (de Guerrero). Ellos cosechaban mango, coco, entonces, quisimos poner un poco de nuestra historia, y así creamos el Coco monstruoso, pero con sabor a niñez feliz”, menciona Elio a los jueces.

En la segunda parte del reto –todos constan de dos partes– siguieron con los guiños a la cultura popular guerrerense. Hicieron un pastel con el que representaron la historia popular de Los chaneques, unas pequeñas criaturas traviesas que en las comunidades de Guerrero les asignan el crédito de hacer que las niñas y los niños se pierdan; son los únicos que los ven.

Aquí, la propuesta de los pasteleros guerrerenses estuvo basada en las tenebrosas barrancas de la Sierra de Guerrero de su imaginación infantil. “En la comunidad donde nosotros crecimos todos los lugareños contaban de Los chaneques, estas criaturas tenebrosas que llegaban por las noches y se llevaban a los niños a sus cuevas”, menciona César al explicar su propuesta.

Con estas dos apuestas, los Rentería logran su pase a la final con la segunda mejor evaluación que les hizo sumar media hora para el último reto. En cada episodio y reto, las mejores dos parejas ganaban tiempo para su prueba final.

Los Rentería no reunieron el suficiente, porque por talento y capacidad no quedó. La falta del tiempo, el rival a vencer en todo el reality show, les arrebató la corona, porque la pareja con quienes se enfrentaron tuvo casi una hora más para elaborar el pastel de bodas de cinco pisos de la prueba final.

Aun así, los Rentería cumplieron su prueba a una velocidad sorpresiva, y con ello, el sueño estaba más que cumplido, aparecieron en toda la serie.

El mejor pastelero de México que vive en Chilpancingo, saldrá en Netflix

En esta ocasión, César Rentería, quien en 2015 consiguió el título del segundo mejor pastelero de Latinoamérica, hará mancuerna con su hermana Elio en la competencia Pasteleros contra el tiempo, una serie de la compañía de transmisión (streaming) por internet


Texto: Marlén Castro

Foto: Cortesía de César Rentería 

Jueves 4 de julio del 2024

Chilpancingo

En 2006, Elio Rentería tenía sólo 13 años cuando rescataba a su hermano César Rentería, de 16, de sus crisis. No se trataba de las dificultades que enfrentan los adolescentes a esa edad. Las crisis de César tenían que ver con galletas, azúcar, queso, mantequilla, huevos y tiempo. César Rentería se llenaba de pedidos para hacer pay de queso y, luego, se daba cuenta que no podía hacerlos todos. La ansiedad lo paralizaba por el peso de la responsabilidad y había momentos en que, por los nervios, mejor lloraba. Entonces llegaba su hermana Elio, lo calmaba y lo ayudaba a sacar sus pedidos.

Este julio del 2024, César Rentería Guzmán, de 34 años, tiene nervios intensos de nuevo. Se frota de vez en cuando las yemas de los dedos y suelta risillas que no controla su consciente. Y, tranquilidad, no es precisamente la palabra para el estado anímico de Elio Enai Rentería Guzmán, de 31 años, porque ahora, al igual que su hermano está nerviosa en grado superlativo.

Hay otra emoción que define lo que sienten ambos: felicidad.

Esta revoltura de emociones se debe a que César y Elio, como mancuerna, forman parte de la segunda temporada de Pasteleros contra el tiempo, una serie de Netflix que se estrenará el próximo 10 de julio.

“Nos verán en 140 países”, exclama César Rentería, al tiempo que extiende los labios al máximo para pronunciar esta frase y mece su mano derecha a la altura del rostro, con los dedos juntos.

Elio Rentería, piel blanca, pelo lacio, estatura baja, es tímida, además de que no está acostumbrada a las entrevistas. Esta es la primera vez que la entrevistan, confiesa. También la primera vez que participa en una competencia.

Para César se trata de la segunda competencia internacional. En la primera en la que participó, en 2015, se trajo el título del segundo mejor pastelero de Latinoamérica, cuando participó en El desafío de Buddy, en la versión para los países de habla castellana del continente, transmitido por la cadena de televisión Discovery Home & Health.

Entonces, César tenía 25 años, nueve de pastelero y cinco como empresario. A los 20 abrió la pastelería Rincón Dulce, su marca como diseñador de pasteles (cake designer) de Guerrero para el mundo.

El nuevo reto internacional, en el que ahora está presente su hermana Elio, la que lo rescataba de sus crisis de pastelero novel, se trata de otro espectáculo en vivo (reality show) en el que participarán seis parejas. De acuerdo con los adelantos (trailer) que Netflix promociona el premio para la pareja de pasteleros ganadora será de un millón de pesos y, por supuesto, la fama mundial.

Las Joyitas: las raíces y los comienzos

El pueblo de César y Elio es una de esas localidades rodeadas de pinos, encinos y oyameles de la Sierra Madre del Sur, del municipio de Leonardo Bravo. Se llama Las Joyitas, la que actualmente tiene 221 habitantes, de acuerdo con el INEGI. Los Rentería Guzmán: la mamá, el papá y los nueve hijos procreados salieron de Las Joyitas para establecerse en Chilpancingo para que en la capital pudieran estudiar. Allá en la Sierra sólo tenían la posibilidad de llegar hasta la secundaria.

Cuando la familia llegó a establecerse a Chilpancingo, César tenía alrededor de 12 años y Elio nueve. Eran muchos hijos y mantenerlos a todos era pesado. Al poco tiempo, César comenzó a trabajar para ayudar en los gastos de la casa. Cuando cumplió 16 entró a una panadería.

En 2019, César contó en una primera entrevista a Amapola, periodismo transgresor que su trabajo en la panadería fue premonitorio. “Ahí fue donde descubrí mi pasión”, contó entonces. “Yo me acuerdo que tenía que llegar a la panadería a las cinco de la mañana y decía: ¿qué estoy haciendo aquí?”. Pero los olores del pan lo conquistaron para siempre.

La Panadería Olivia, en la colonia Amelitos, al poniente de la ciudad, fue el lugar en el que César Rentería descubrió su vocación. La Panadería Olivia aún funciona. El señor que le dio trabajo al adolescente ya falleció, pero sus hijos continúan con la tradición panadera.

César no perdió tiempo. Sabía que quería y a lo que se dedicaría.

Este 2024 recuerda que, precisamente, Elio fue su primera clienta. A ella le vendió su primera rebanada de pay de queso, después, salió a las calles de la colonia Amelitos a vender su postre. La venta fue un éxito. Vinieron los pedidos, tantos, que a veces colapsaba por el estrés de hornear tanto pastel. Ahí entraba Elio, lo ayudaba a apaciguar sus emociones y lo más importante a desahogarlo de tanto trabajo.

A los 20 años, César abrió su primera pastelería El Rincón Dulce, en la calle Valerio Trujano, en el centro de Chilpancingo, tan sólo cuatro años después de su primer contacto con la harina, los huevos y la mantequilla.

En la primera entrevista César contó que desde el primer día de la apertura comenzó a vender pasteles. Al mismo tiempo que trabajaba en la elaboración de pasteles, lo cual le proveía ingresos, César estudiaba para ser un cocinero profesional (chef) y diseñador de pasteles (cake designer) en el Instituto Culinario de Alta Cocina (Inscudac), la primera escuela de gastronomía en Chilpancingo.

El desafío de Buddy, un espectáculo en vivo famoso en Estados Unidos, inauguró una versión en español para los diseñadores de pasteles de Latinoamérica. Como buen repostero, César era fan del programa. Un día, como todos los días de su vida desde los 16 años que decidió ser pastelero, César horneaba un pastel y veía el programa del canal Discovery Home & Health, cuando cayó un mensaje a su correo electrónico. El mensaje era de la producción del Desafío de Buddy para invitarlo a presentarse a una prueba (casting). La coincidencia fue como una segunda premonición. Hizo la prueba para el programa, se quedó y llegó hasta la final, en donde se quedó como el segundo mejor pastelero de la región de Latinoamérica, lo que lo convirtió en el mejor de México.

Después del Desafió de Buddy, César Rentería se convirtió en una marca. Pronto el pequeño negocio de Valerio Trujano fue insuficiente para atender todos los pedidos, principalmente el del postre de tequila, una de sus creaciones para competir en la final. La demanda hizo que un 5 de febrero del 2022, César Rentería abriera, además, una sucursal de Rincón Dulce Café, en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, para degustar pasteles, bebidas y diversos bocadillos (snacks).

También abrió su escuela de alta repostería. Además, En unos meses, César se graduará en la Universidad del Valle como mercadólogo, pues tiene claro que para el éxito de su negocio necesita otros conocimientos.

César y Elio contra el tiempo

El tiempo, esa magnitud física que se utiliza para medir la duración, es la pesadilla de los pasteleros, por algo así se llama el nuevo desafío en el que se embarcaron los hermanos Rentería, Pasteleros contra el tiempo.

La nueva temporada de este espectáculo en vivo que trasmite la empresa de transmisión (streaming) estadounidense, versión en castellano, se estrenará el próximo miércoles 10 de julio, razón de los nervios y la ansiedad de César y Elio. Son una de las seis parejas de pasteleros de Latinoamérica de esta segunda temporada.

Estos días, las y los trabajadores de las dos sucursales de Rincón Dulce andan desbordados de la emoción, sienten que algo importante están por vivir. Ante el próximo estreno, un equipo de profesionales de la mercadotecnia realiza una campaña publicitaria para que vean por Netflix a César y Elio. Junto con ello, por la curiosidad, clientes nuevos están llegando a la cafetería. Todas las tardes hay lleno total.

La Cafetería Rincón Dulce hace honor a su nombre desde que se pone el primer píe ahí. Un olor a merengue invade las glándulas olfativas y piezas de pasteles, principalmente las de diseño especial, se roban las miradas. Toda la magia ocurre un piso debajo de la cafetería. Esta tarde de julio, los hermanos Rentería se preparan para el lanzamiento del espectáculo, pero sobre todo, se afanan en sus creaciones finales. Nadie, aparte de los cocineros profesionales y los diseñadores de pasteles que forman parte de Rincón Dulce, puede entrar a esta parte del establecimiento en el número 33 de la avenida Cárdenas, al sur de la ciudad.

En medio de esta efervescencia, César y Elio atienden diversas entrevistas, esta es una de ellas.

César cuenta que en esta ocasión no le llegó una invitación para que hicieran la prueba para participar en Pasteleros contra el tiempo, que su hermana y él vieron la convocatoria para participar y se inscribieron en este nuevo reto.

“No sé cuántas parejas de pasteleros participamos en el casting, pero nosotros teníamos el número 200”, cuenta César. Dice que fue una competencia dura para quedarse en el espectáculo. “Son varios procesos que hay que pasar, te van seleccionando en cada etapa, y el último filtro es un casting en vivo”.

Ir a las pruebas para Elio fue todo un reto, porque nunca había hecho un pastel fuera de la cocina de Rincón Dulce. “Me sentí nerviosa, pero salimos adelante”.

César y Elio invitaron a todos los guerrerenses a verlos, apoyarlos y disfrutar de sus creaciones dulces. No pueden decir qué pasteles se podrán ver, porque es parte de las políticas de privacidad de la empresa de transmisión por internet.

“Sólo diremos que nuestras raíces y nuestra cultura guerrerense son parte fundamental de nuestros pasteles”.

 

César y Elio Rentería te invitan personalmente a que veas la serie. ¡Escúchalos!

https://amapolaperiodismo.com/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Audio-2024-07-03-at-4.28.50-PM.ogg?_=1 https://amapolaperiodismo.com/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Audio-2024-07-03-at-4.28.52-PM.ogg?_=2

Enseñar a la población a coexistir con reptiles, propósito del Festival Mexicano de las Serpientes

Este Festival organizado por tres organizaciones ligadas a la conservación y bienestar animal se realizará en Tixtla los días 14 y 15 de julio próximo


Texto: Andrea Mendoza

Foto: Bio-explora Guerrero 

Jueves 27 de junio de 2024

Chilpancingo

 

Para abonar a que la gente deje de sacrificar o maltratar a las serpientes por miedo o ignorancia se creó el Festival Mexicano de las

Serpientes, cuya tercera edición se llevará a cabo en Guerrero el próximo 14 y 15 de julio en Tixtla, cabecera de un municipio pegado a la capital.

El propósito del Festival organizado por tres organizaciones ligadas a la conservación y bienestar animal, Bio-Explora Guerrero, Natural Serpentes y BIOAAE, es enseñar a la población a coexistir con reptiles, cuidar su hábitat y enseñar la importancia de su presencia en el ecosistema.

Bio-Explora Guerrero es una red de conocimiento para los amantes del bosque, cuidado del ecosistema y enseñanza de animales; en ella participan los biólogos Edgar Salmerón Barrera y Enrique Vázquez Arroyo, coordinadores del tercer Festival Mexicano de las Serpientes, en Tixtla.

Natural Serpentes es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2019 con el propósito de dar a conocer información sobre la flora y fauna silvestre en Guerrero.

BIOAAE (Biólogos por el Ambiente y la Actualidad zación Educativa) es una organización sin fines de lucro fundada en el 2017; la conforman biólogos y estudiantes de biología que mediante actividades, pláticas y ponencias enseñan a cuidar el medio ambiente.

Enrique Vázquez Arroyo, coordinador de Bio-Explora, comentó que herpetólogos, biólogos y personas que trabajan en pro del bienestar animal, como Ricardo Palacios, Jean Cristian Blancas, Yesua Nava y Francisco González, se sumaron a esta actividad.

En Guerrero hay más de 90 especies de serpientes, de acuerdo con información de Guerrero Jaguar, una asociación guerrerense sin fines de lucro dedicada a preservar la conservación de flora y fauna del estado y en especial a los felinos salvajes.

De las 90 especies de serpientes que habitan en el estado de Guerrero, 90 por ciento son inofensivas y no tienen veneno, informó el biólogo Francisco Oropeza, egresado de la Uagro.

Entre las serpientes endémicas más conocidas en Guerrero se hallan la serpiente nariz ganchuda, la cual se halla bajo protección especial debido a la escasez de su especie, informó el biólogo.

También se halla la agujilla hormiguera, que como su nombre lo dice, se alimenta de pequeñas hormigas y vive en bosques y hormigueros de la sierra de Guerrero, esta serpiente no es venenosa.

En el Festival se exhibirán cinco ejemplares de especies endémicas y no endémicas que se pueden adquirir con permisos y ser adaptadas para mascotas; el festival también incluye un recorrido por los alrededores de Tixtla, con el fin de apreciar la flora y fauna el domingo14 y el lunes 15 se programaron ponencias acerca de los reptiles y distintos talleres pensados para las niñas y niños. Se espera cerrar el Festival Mexicano con un acto circense y música regional.

Vázquez Arroyo indicó que se propuso hacer una actividad similar en Chilpancingo, sin embargo, aún no se logra concretar nada.

La casa de las piñatas un emprendimiento que le da una segunda vida a materiales desechados

Texto y foto: Alberto Ramírez 

Viernes 21 de junio del 2024

Chilpancingo


La casa de las piñatas es un emprendimiento que se destaca por el cuidado en los detalles al elaborar una piñata, porque usan materiales reciclados, como cartón, periódico, revistas y hojas usados, para darle una segunda vida.

Jesús Ángel Barrios Legorreta, de 27 años, y Luis Fernando Radilla González, de 25, decidieron emprender este negocio con esta consigna de reutilizar. En Chilpancingo es común la elaboración tradicional de piñatas.

El cartón se los regalan algunos vecinos o lo consiguen en el mercado; a veces hasta lo toman de la calle, si está en buenas condiciones lo usan. Las revistas, periódicos y hojas recicladas también se las regalan personas que los conocen.

El papá de Jesús, por ejemplo, trabaja en una oficina y las hojas que ahí desechan se las lleva para que trabajen con ella; las revistas de ofertas en ocasiones se las regalan en las tiendas de conveniencia porque ya no les sirven. Hasta los lapiceros para trazar las líneas de las piñatas se los dan unos familiares.

Además, tratan de no desperdiciar el material, ni siquiera los que usan para el diseño o decoración de las piñatas, aun cuando sólo sea un pedazo de hoja, fomi, cartón.

“En otros lugares los tiran (los pedazos de papel, cartón y fomi) nosotros no, guardamos cada pedacito porque de ahí pueden salir los ojos, la boca o alguna otra parte”, dijo Luis.

En La casa de las piñatas ponen su mayor esfuerzo para satisfacer a los clientes. El local está ubicado en la calle 30 de agosto de la colonia Sección séptima. Desde varios metros antes se observa la creatividad de los dos emprendedores; desde la entrada del negocio hay piñatas de diferentes temáticas: personajes de películas, actores, cantantes, objetos. La mayoría de los trabajos los realizan por pedido.

Para Jesús y para Luis el emprendimiento no es fácil, porque antes de la piñatería tuvieron una tienda de abarrotes, pero lo dejaron porque no les fue rentable. Antes dejarlo, Luis hizo una piñata para exhibirla en la tienda y con eso empezó a tomar forma un nuevo emprendimiento.

Compartió que desde niño tiene el gusto y la habilidad de hacer piñatas; cuando tenía unos 10 años hizo la primera, después, junto con su hermana, decidieron emprender para aportar a la economía de su familia, pero el negocio no les resultó.

Años más tarde, cuando conoció a Jesús hicieron planes juntos y en octubre del 2021 materializaron y emprendieron el proyecto de las piñatas.

La piñata más viral en redes sociales elaborada por La casa de las piñatas. Foto: Cortesía Jesús Ángel Barrios Legorreta

Ambos coincidieron que al principio fue difícil, pero siguieron y con la ayuda de las redes sociales se dieron a conocer en Chilpancingo, en otras ciudades.

“Las redes sociales nos han ayudado mucho, subimos un vídeo a TikTok de una piñata de Jeni Rivera y una persona que vive en Cuernavaca la vio, le gustó, nos contactó y vino hasta acá por ella”, contó Luis.

Al principio no estaban de lleno en el negocio, porque Luis trabajaba en una crepería y Jesús dedicado a sus estudios. Pronto Luis sintió que el ambiente laboral en su trabajo no era bueno y dejó el empleo para dedicarse por completo a la elaboración de piñatas. Ambos lo hacen; uno se encarga de armar la estructura y otro de los detalles.

Por la calidad que se autoexigen para sus piñatas, tardan hasta tres días en elaborar una; depende del diseño que requiera el cliente, pero siempre trabajan con la convicción de hacerlo bien.

Luis y Jesús comentaron que el trabajo suelen hacerlo en su local, pero ciertas situaciones de inseguridad en la ciudad los ha orillado a trabajar en su domicilio.

Los emprendedores consideran que iniciar un negocio es una buena opción, arriesgarse es bueno, siempre y cuando sea un producto que la gente lo requiera por muchas razones.

La casa de las piñatas también ofrece servicios de decoraciones de eventos, elaboran mezcales de sabor y tacos de canastas, también por pedido. Los jóvenes intentan que su emprendimiento se expanda con más opciones.

Los tres mejores lugares para saborear aguas frescas de sabor en Chilpancingo 

Texto y foto: Alberto Ramírez 

Jueves 13 de junio del 2024

Chilpancingo 

 

El calor aún sigue aquí y para no sentirnos agotados y deshidratados una de las mejores opciones es tomar aguas frescas de sabores de diferentes frutas de temporada.

Chilpancingo es una ciudad conocida por su rica gastronomía, las comidas y bebidas la distinguen. Preguntamos a las y los capitalinos dónde habían tomado las mejores aguas frescas de la ciudad y esto contestaron.

El puesto de agua llamado Refresquería Armida, ubicado en pleno centro de la ciudad, a un costado de la Catedral de la Asunción de María, es el lugar preferido de muchas personas, pocos conocen el nombre real del establecimiento, lo ubican como las aguas de los puestos de revistas, porque a un costado están varios establecimientos de revistas y periódicos.

Refresqueria Armida ubicada a un costado de la catedral Asunción de María en el centro de Chilpancingo 

En Refresquería Armida Venden aguas frescas desde hace más de 38 años en ese mismo lugar. La calidad y el sabor de las aguas hacen que todos ubiquen ese lugar, aunque es muy pequeño e incluso lo tomen como punto de referencia.

El establecimiento Aguas Frescas Juany ubicado en el estacionamiento del Mercado Baltasar R. Leyva Mancilla es otra de las opciones preferidas.

Ofrece una amplia variedad de sabores de aguas de maracuyá, pepino con limón, horchata, jamaica, entre otros.

Además, si lo prefieres, en este puesto también puedes comprar agua natural embotellada.

Aguas frescas Juany ubicada en el estacionamiento del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo

El puesto satisface a miles de personas de la capital y foráneos por su ubicación estratégica. El mercado es un punto en el que los guerrerenses se reúnen para comprar o vender productos desde frutas, verduras, ropa, calzados, abarrotes y más y ahí aprovechan para degustar de una rica agua fresca.

La paletería La flor de Michoacán fue el tercer lugar preferido por los chilpancinguenses.

El nombre de la paletería es un negocio con presencia a nivel nacional y también en la capital del estado.

El negocio está abierto más de 12 horas. Hay dos sucursales en pleno centro de la ciudad, una junto a la tienda de conveniencia Oxxo y otra en la avenida Miguel Alemán esquina con Valerio Trujano

Paletería La flor de Michoacán ubicada en la avenida Miguel Alemán esquina con Valerio Trujano en Chilpancingo

Otro puesto preferido por los capitalinos, aunque no tienen un punto fijo, es el negocio llamado Las Sabrositas. Los dueños venden aguas frescas por Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, y se desplazan en una cuatrimoto.

En Chilpancingo existen muchos puestos pequeños de aguas fresca en distintos puntos, en el centro de la ciudad casi en cada esquina hay una persona que tiene por lo menos dos o tres recipientes para vender por litros o medios litros.

Al llegar a cada negocio podemos ver los coloridos recipientes de agua, los colores que predominan son verde del agua de pepino con limón, blanco del agua de horchata, rojo del agua de sandía, café por el agua de tamarindo, amarillo por el agua de maracuyá y en el interior de los recipientes tienen trozos de hielo que hacen que al degustar el agua esté muy fría para contrarrestar el calor.

Algunos puestos tienen a su alrededor canastas con hielo y botellas de agua natural para que las personas que prefieran este líquido lo compren ahí mismo.

Si bien es cierto que el agua natural por sí sola es mucho mejor y más saludable, un vaso de agua fresca fría hace tu día más ameno ya que de acuerdo con la Secretaría de Salud el azúcar proporciona fuentes energéticas al cuerpo humano, siempre y cuando no se consuma en exceso.

Esta dependencia también recomienda consumir frutas ya que proporcionan sustancias protectoras, antioxidantes y fibra que el cuerpo humano necesita.

Para los días de calor un vaso de agua fresca de sabores de frutas naturales es la opción perfecta para mejorar tu estado de ánimo.

Museo de Arte Contemporáneo de la Uagro: su fundación, su crisis y su florecimiento 

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Luceli Pastrana 

Jueves 6 de junio del 2024 

Chilpancingo 

 

El Museo de Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) fue fundado en el año 1969 por el maestro, pintor y escultor Víctor Manuel Contreras, un artista de fama mundial, originario de Jalisco que llega a la máxima casa de estudios de la entidad a impartir clases de Historia del Arte.

Desde la fundación, Manuel Contreras adquirió obras a través de donativo de artistas contemporáneos mexicanos y extranjeros.

De acuerdo con el sitio web del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) años después de su fundación el museo queda rezagado por por falta del subsidio federal y estatal, durante los años de crisis universitaria.

En 1984, cuando la mayoría de los trabajadores universitarios se quedaron sin recibir su sueldo durante un año, la colección de arte se empezó a dispersar.

Museo de Arte Contemporáneo de la Uagro ubicado en la calle Lic. Arturo Martínez Adame número 5ª, colonia Centro de Chilpancingo

En el sismo del año 1985 el edificio de Rectoría quedó dañado al igual que el Museo, pues se ubicaba en el mismo lugar, en la avenida Juárez de Chilpancingo.

Parte de las cosas que había en la Rectoría y el museo fueron trasladadas a oficinas de gobierno de Taxco de Alarcón.

En 1979, el maestro y pintor Javier Mariano, originario de la región Tierra Caliente, de Guerrero, trabajó para reunir las obras que en su momento formaron parte del patrimonio de la Uagro y logró rescatar 68.

Las obras que rescató fueron dibujos, esculturas y pinturas de grandes maestros que representan las artes plásticas. Mariano fue director de este museo, en su segunda época, hasta su muerte, en noviembre del 2008.

Entre los años 1991 al 1995, las obras que se rescataron fueron restauradas en el Centro Nacional de Conservación de obras artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A finales del siglo pasado se planteó construir un espacio para el museo, pero ya no se le dio seguimiento y no se continuó con la propuesta hasta años más tarde.

En el año 2022, Fortunato Juárez Ríos, también responsable de este museo, realizó gestiones para que el edificio del museo estuviera concluido y también para continuar con las actividades culturales.

Actualmente el Museo de Arte Contemporáneo de la Uagro está ubicado en la calle Lic. Arturo Martínez Adame número 5ª, habilitado y en operación. El actual responsable es Carlos Alberto Mecino Venegas.

Mecino Vengas comentó que en el recinto se inauguran diversas exposiciones temporales cada mes, pero además hay diversas actividades en pro de la educación y el arte.

La exposición más reciente se inauguró este miércoles 5 de junio denominada como exposición pictórica Cienfuegos dibujos, pinturas y sueños de los artistas Daniela y Daniel Cienfuegos, la que te invitamos vayas a conocer en los siguientes días.

Lluvia de oro, especie exótica en nuestra ciudad con finalidades ornamentales que puede convertirse en invasora 

Texto y foto: Alberto Ramírez 

Martes 28 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

La lluvia de oro, como es conocida comúnmente en la ciudad de Chilpancingo y en varios lugares de México, es un árbol exótico proveniente de Asia, introducido en nuestro país con fines ornamentales para adornar las calles con sus vistosas y hermosas flores amarillas.

Su nombre científico es Cassia fistula, pero en otras partes del continente americano también lo conocen como flor de santuario, caña fístula, flor de mayo, hoja sen, entre otros.

De acuerdo con la información del portal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), este árbol es nativo de la India y es cultivado en las costas de México.

La lluvia de oro mide de 10 a 15 metros de altura y hasta 45 centímetros de diámetro, sus flores son color amarillo dorado, los que forman racimos colgantes y largos, también tiene vainas de 37 a 60 centímetros de longitud.

La principal finalidad que se tiene al plantar un árbol de esta especie es para adornar las calles, avenidas y parques de las ciudades.

La madera de este árbol es usada para carpintería, postes, mangos de algunas herramientas, construcciones, combustibles y más. Algunas personas utilizan la pulpa del fruto como laxante.

En la ciudad de Chilpancingo, como en muchas ciudades del país, plantaron árboles en las calles principales con la finalidad de que al florecer adornen la capital con su color amarillo dorado.

En el Andador Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad, están plantados algunos de estos árboles y cuando florecen, capitalinos y foráneos posan para tomarse fotos junto a él. En el Parque de la Avispa también hay otros de estos árboles que adornan el lugar, otros más están en el Barrio de San Mateo, también en la colonia San Juan y en muchos puntos de la ciudad.

De acuerdo con la bióloga Marisol Castro, egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), los árboles exóticos, como la lluvia de oro, afectan el ecosistema porque pueden convertirse en invasores, es decir, desplazar a especies de plantas nativas.

La lluvia de oro, como otros árboles exóticos, tiene la capacidad de adaptarse muy bien y su germinación es muy alta, esa es una de las razones por las cuales son usados para embellecer las ciudades, sin embargo, se corre el riesgo de que se vuelvan invasores.

Al sustituir las especias de plantas nativas por especies exóticas se rompe con las redes de interacción entre las especies ya que las plantas están relacionadas y asociadas a ciertas especies de animales, hongos, bacterias y virus, explicó la bióloga.

“Estas redes de interacción tienen millones de años de evolución y están adaptadas al medio. Entonces cuando quitas la vegetación nativa o natural, estás eliminando esas relaciones que hacen posible que los ecosistemas funcionen y nos provean de alimento, vestido, agua y todos los servicios ecosistémicos”.

La bióloga dijo que hay animales que se alimentan de los frutos o flores de plantas nativas, al sustituirlas por una especie exótica, ese animal podría adaptarse a otro alimento y al hacerlo podría enfermarse y morir e incluso existe el riesgo de extinguirse de manera local o general si su dieta es específica.

Eso puede suceder si en la ciudad se introducen más plantas exóticas, en el caso del lugar donde están plantados los árboles de lluvia de oro, anteriormente existían otros árboles, pero fueron sustituidos ya que las ramas alcanzaban los cables y rompían banquetas, cosas que la lluvia de oro no hace.

Lirio amarillo, especie usada para fines ornamentales, está en peligro de extinción

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Cortesía de Edgar Salmerón Barrera 

Martes 14 de mayo del 2024 

Chilpancingo 

 

El lirio amarillo es una planta endémica de México utilizada con fines ornamentales y una consecuencia es que en Guerrero está cataloga en peligro de extinción.

Esta planta es una epifita, crece sobre otro vegetal u objeto sin dañarlo; sólo lo utiliza como soporte. Crece sobre bosques de encinos y pino-encinos.

Otros nombres comunes que se le da al lirio amarillo, de acuerdo a la región, son orquídea hojas de cebolla y monjita. Su nombre científico es prosthechea karwinskii.

De acuerdo con el naturalista e historiador Edgar Salmerón Barrera, el lirio amarillo es endémico de México y nace en los estados de Michoacán, México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Aquí se halla de manera principal en las regiones Norte, Centro, Sierra y Montaña baja.

Tanto en Guerrero y Oaxaca el lirio amarillo está en peligro de extinción por el saqueo de la especie durante los últimos años.

“Su uso en ceremonias de peticiones de lluvia así como la extracción ilegal con fines ornamentales y de venta la tienen en peligro crítico de extinción, y sus poblaciones decaen año con año”, explicó el naturalista.

En los demás estados se clasifica, por ahora, como amenazada, porque el saqueo aún no es tan intenso, pero existe.

Debido a la belleza de esta planta es utilizada para fines ornamentales y religiosos, muchas de las comunidades la extraen para ocuparlas en sus ritos de petición de lluvia. En algunos lugares del país es común que la usen para la celebración de Semana Santa.

Los incendios forestales en temporadas de sequías también es un factor que contribuye a la extinción de esta y otras especies, por lo que es importante concientizar a la población acerca de este problema.

Sitios web como El Regional Coatepec mencionan que algunas comunidades usan estas orquídeas para el tratamiento de diabetes, inflamaciones, dolores musculares, cálculos renales, fiebres, entre otras enfermedades, sin embargo no hay estudios médicos que comprueben su eficacia.

La extracción ilegal para los diversos usos que se le da al lirio amarillo ocasionaron que esté catalogada en peligro de extinción en algunos lugares de distribución y en otros como amenazada.

Es una de las especies más comercializadas de manera ilegal, las extraen de su hábitat y suelen llevarlas a otras ciudades, muchas con diferentes climas o hacen una extracción incorrecta de la planta, que termina por morirse.

Es importante contribuir a la conservación de esta especie, concientizar a la población del peligro de seguir extrayéndola.

Cortinas de papel picado para mamá, un emprendimiento de mujeres

Texto: Andrea Mendoza

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

La explanada del zócalo de la ciudad está repleto de cortinas de papel picado; saltan los colores festivos y flores de papel, cartón y fomi.

Las cortinas de papel picado se usan en cumpleaños y días festivos para adornar la puerta de la persona festejada; en este caso, para el Día de las Madres.

Este emprendimiento de cortinas de papel picado es particularmente de mujeres creativas, quienes en este momento tienen sus puestos en la explanada.

Cada emprendedora le imprime su estilo propio, pero todas las piezas son una invitación a mirar.

En el zócalo de la ciudad hay alrededor de 20 puestos, y en cada uno de ellos hay mujeres que atienden, pican papel y cuidan.

Diana Díaz, una de las vendedoras, comentó que lleva 15 años con la elaboración de cortinas. Este negocio lo comenzó su madre y con el paso del tiempo ella aprendió a picar papel china y crepé para hacer figuras.

En su puesto tiene cortinas de todos los tamaños: grandes, individuales y con flores de diferentes tamaños.

La cortina más grande la vende en 250 pesos; tarda un día completo en hacerla. Corta y pica el papel, crea patrones y hace las flores con diferentes técnicas. Se asegura de pegar todo con mucho cuidado para que la cortina dure.

Algunas cortinas más detalladas las cose, otras las trenza.

Diana espera tener buena venta esta temporada de mayo. Los mejores días son hoy y mañana. Este trabajo le permite cuidar a su hija de seis años y tener ingresos.

Muchas de las vendedoras son madres y llevan a sus hijas e hijos a sus negocios; otras son de la tercera edad, pero la mayoría mujeres.

La venta cortinas de papel picado es una tradición en Guerrero, mañana, 10 de mayo, las puertas principales de las casas estarán colgadas a primera hora.

Armadillo, el mamífero más antiguo de México es un platillo exótico en Guerrero

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Bio-explora Guerrero/ E.A.T.A

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Dasypus novemcinctus es el nombre científico de uno de los animales más longevos en la humanidad: el armadillo. Este animal tiene por lo menos 11,700 años en la tierra y por su evolución lenta aún conservan rasgos físicos semejantes a su antepasado de hace 11 mil años.

En Guerrero cazan al armadillo para prepararlo en adobo y en caldo.

Personas que consumen esta carne dicen que su sabor es similar a la del cerdo, con la diferencia de que es dura.

Esto último no es un impedimento para que la población guerrerense los cace y lo consuman como comida exótica. La Enciclopedia Guerrerense menciona en su portal de internet que además del sabor a cerdo, se puede saborear al final un sabor a tierra, por la alimentación de los armadillos.

La población guerrerense consume la carne por gusto y por los mitos originados en cuanto a la medicina tradicional. Entre los mitos más comunes se dice que su carne es afrodisiaca, otra que cura el asma y también que durante el embarazo alivia malestares como los mareos. Nada de eso está comprobado.

Lo que sí está comprobado es que algunos armadillos pueden originar lepra en quienes los consumen, aun así, el armadillo se degusta en las zonas de Costa Grande, Costa Chica, Chilpancingo y Atenango del Río. Los armadillos prefieren lugares templados y con mar donde les sea más fácil excavar sus madrigueras.

El biólogo Enrique Vázquez Arroyo, del grupo Bio-explora Guerrero, comentó que aunque el armadillo no es una especie en peligro de extinción, hay una gran mortandad de las especies debido a la deforestación, incendios y la caza ilegal no regulada.

Dijo que aunque no es recomendable comer la carne de los armadillos por temas de salud, en algunos pueblos originarios esta comida es un símbolo de identidad y entra en las costumbres y tradiciones del pueblo, por lo que no se puede mantener ilegal.

Opinó que es respetable el consumo del armadillo por temas de costumbres y tradiciones, pero esta línea delgada se rompe cuando personas ajenas al pueblo comienzan a vender de manera ilegal la carne de los armadillos. Por lo que en esta situación se consideraría delito y violencia animal.

En algunas partes de México ocupan su caparazón para hacer charangos, un instrumento musical de cuerdas. El caparazón del armadillo es la parte más fuerte de su cuerpo, estos mamíferos lo ocupan para protegerse de sus depredadores.

Los armadillos no son mamíferos peligrosos. Si un día llegas a ver uno, mantén tu distancia, aprécialo y déjalo ir. Sobre todo, si eres ajeno a las tradiciones gastronómicas de los pueblos originarios, no te los comas por vivir una experiencia gastronómica exótica. ¡No contribuyas a su caza ilegal!

Tlacuaches: son marsupiales no roedores

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Los tlacuaches son los únicos marsupiales de México, pero muchas personas creen que son roedores y hasta los confunden con ratas.

Los marsupiales son mamíferos, sus crías nacen en estado de gestación poco avanzada y son incubadas en la bolsa ventral de la hembra, el ejemplo más común son los canguros, pero en América son los tlacuaches o zarigüeyas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el periodo de reproducción de esta especie es desde el mes de febrero hasta mayo.

Su distribución va desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. En México se distribuye casi en todo el territorio, aunque con menos presencia en la zona del antillano y en la península de Baja California.

Los tlacuaches son mamíferos con cuerpo similar al de un ratón, más o menos del tamaño de un gato doméstico, tienen un hocico alargado, poseen un marsupio o saco en el que descansan las crías recién nacidas.

Su pelaje grueso y esponjoso cubre todo el cuerpo, tienen unos ojos pequeños y orejas redondas.

La dieta de esta especie es omnívora y ayuda a controlar algunas plagas, además de distribuir semillas, de esta manera ayuda a la conservación del medio ambiente.

Algunas de las principales amenazas que enfrentan estos pequeños mamíferos es la pérdida de su hábitat por la urbanización y la caza inconsciente por miedo o por ignorancia. Otra amenaza que enfrentan son los atropellos en carretera.

En Chilpancingo, animalitos suelen ingresar a domicilios, ranchos o instituciones en busca de alimentos.

Recientemente la comunidad Sicarú tlacuaches Chilpancingo, recibió un reporte de una mamá tlacuache que ingresó a un rancho en busca de alimentos, afortunadamente los empleados no le hicieron daño, al contrario, pidieron ayuda para que se le diera el trato adecuado.

La tuvieron en observación algunos días para posteriormente ser liberada en un lugar adecuado lejos de los asentamientos humanos para que tenga mayor probabilidad de supervivencia.

Este domingo 28 de abril, la comunidad informó que el biólogo Enrique Vázquez Arroyo, apoyó con la liberación de la familia de tlacuaches en el municipio de Tixtla.

El biólogo informó que por el viaje el ejemplar se estresó mucho y que era importante liberarla, también dijo que eran ocho crías aproximadamente.

Sicarú tlacuaches Chilpancingo recomendó a la población en general que si ven animales silvestres los dejen seguir su camino.

Los tlacuaches suelen alimentarse de gallinas, es la razón por la cual son vistos en ranchos o en domicilios.

Néstor Gamboa: talla baja, espíritu elevado

Texto y foto: Luceli Pastrana

Lunes 29 de abril del 2024

Chilpancingo

Néstor Gamboa, de 36 años, tiene una condición de origen genético llamada acondroplasia (talla baja). Las personas con acondroplasia suelen tener brazos y piernas cortas, cabeza más grande de lo normal y tronco de tamaño promedio.

Néstor llega todas las mañanas con buen ánimo a su trabajo, a la purificadora Agua Inmaculada, en la calle Zapata, de la colonia Servidor Agrario, al poniente de Chilpancingo.

Su estatura no le ha impedido nunca un desempeño eficaz en su trabajo. Néstor acondicionó áreas de la purificadora acorde a su estatura para lavar y rellenar los garrafones de agua. A la hora de cargar sólo arrastra los garrafones hasta llevarlos a las manos del cliente y éstos los cargan para subirlos a sus autos.

Las personas de talla baja sufren discriminación y no hay lugares de inclusión para ellos. Néstor es un ejemplo de resiliencia, pero él y las personas con capacidades diferentes requieren de nuestra empatía.

Salir de la versión móvil