Lluvia de oro, especie exótica en nuestra ciudad con finalidades ornamentales que puede convertirse en invasora 

Texto y foto: Alberto Ramírez 

Martes 28 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

La lluvia de oro, como es conocida comúnmente en la ciudad de Chilpancingo y en varios lugares de México, es un árbol exótico proveniente de Asia, introducido en nuestro país con fines ornamentales para adornar las calles con sus vistosas y hermosas flores amarillas.

Su nombre científico es Cassia fistula, pero en otras partes del continente americano también lo conocen como flor de santuario, caña fístula, flor de mayo, hoja sen, entre otros.

De acuerdo con la información del portal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), este árbol es nativo de la India y es cultivado en las costas de México.

La lluvia de oro mide de 10 a 15 metros de altura y hasta 45 centímetros de diámetro, sus flores son color amarillo dorado, los que forman racimos colgantes y largos, también tiene vainas de 37 a 60 centímetros de longitud.

La principal finalidad que se tiene al plantar un árbol de esta especie es para adornar las calles, avenidas y parques de las ciudades.

La madera de este árbol es usada para carpintería, postes, mangos de algunas herramientas, construcciones, combustibles y más. Algunas personas utilizan la pulpa del fruto como laxante.

En la ciudad de Chilpancingo, como en muchas ciudades del país, plantaron árboles en las calles principales con la finalidad de que al florecer adornen la capital con su color amarillo dorado.

En el Andador Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad, están plantados algunos de estos árboles y cuando florecen, capitalinos y foráneos posan para tomarse fotos junto a él. En el Parque de la Avispa también hay otros de estos árboles que adornan el lugar, otros más están en el Barrio de San Mateo, también en la colonia San Juan y en muchos puntos de la ciudad.

De acuerdo con la bióloga Marisol Castro, egresada de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), los árboles exóticos, como la lluvia de oro, afectan el ecosistema porque pueden convertirse en invasores, es decir, desplazar a especies de plantas nativas.

La lluvia de oro, como otros árboles exóticos, tiene la capacidad de adaptarse muy bien y su germinación es muy alta, esa es una de las razones por las cuales son usados para embellecer las ciudades, sin embargo, se corre el riesgo de que se vuelvan invasores.

Al sustituir las especias de plantas nativas por especies exóticas se rompe con las redes de interacción entre las especies ya que las plantas están relacionadas y asociadas a ciertas especies de animales, hongos, bacterias y virus, explicó la bióloga.

“Estas redes de interacción tienen millones de años de evolución y están adaptadas al medio. Entonces cuando quitas la vegetación nativa o natural, estás eliminando esas relaciones que hacen posible que los ecosistemas funcionen y nos provean de alimento, vestido, agua y todos los servicios ecosistémicos”.

La bióloga dijo que hay animales que se alimentan de los frutos o flores de plantas nativas, al sustituirlas por una especie exótica, ese animal podría adaptarse a otro alimento y al hacerlo podría enfermarse y morir e incluso existe el riesgo de extinguirse de manera local o general si su dieta es específica.

Eso puede suceder si en la ciudad se introducen más plantas exóticas, en el caso del lugar donde están plantados los árboles de lluvia de oro, anteriormente existían otros árboles, pero fueron sustituidos ya que las ramas alcanzaban los cables y rompían banquetas, cosas que la lluvia de oro no hace.

Lirio amarillo, especie usada para fines ornamentales, está en peligro de extinción

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Cortesía de Edgar Salmerón Barrera 

Martes 14 de mayo del 2024 

Chilpancingo 

 

El lirio amarillo es una planta endémica de México utilizada con fines ornamentales y una consecuencia es que en Guerrero está cataloga en peligro de extinción.

Esta planta es una epifita, crece sobre otro vegetal u objeto sin dañarlo; sólo lo utiliza como soporte. Crece sobre bosques de encinos y pino-encinos.

Otros nombres comunes que se le da al lirio amarillo, de acuerdo a la región, son orquídea hojas de cebolla y monjita. Su nombre científico es prosthechea karwinskii.

De acuerdo con el naturalista e historiador Edgar Salmerón Barrera, el lirio amarillo es endémico de México y nace en los estados de Michoacán, México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Aquí se halla de manera principal en las regiones Norte, Centro, Sierra y Montaña baja.

Tanto en Guerrero y Oaxaca el lirio amarillo está en peligro de extinción por el saqueo de la especie durante los últimos años.

“Su uso en ceremonias de peticiones de lluvia así como la extracción ilegal con fines ornamentales y de venta la tienen en peligro crítico de extinción, y sus poblaciones decaen año con año”, explicó el naturalista.

En los demás estados se clasifica, por ahora, como amenazada, porque el saqueo aún no es tan intenso, pero existe.

Debido a la belleza de esta planta es utilizada para fines ornamentales y religiosos, muchas de las comunidades la extraen para ocuparlas en sus ritos de petición de lluvia. En algunos lugares del país es común que la usen para la celebración de Semana Santa.

Los incendios forestales en temporadas de sequías también es un factor que contribuye a la extinción de esta y otras especies, por lo que es importante concientizar a la población acerca de este problema.

Sitios web como El Regional Coatepec mencionan que algunas comunidades usan estas orquídeas para el tratamiento de diabetes, inflamaciones, dolores musculares, cálculos renales, fiebres, entre otras enfermedades, sin embargo no hay estudios médicos que comprueben su eficacia.

La extracción ilegal para los diversos usos que se le da al lirio amarillo ocasionaron que esté catalogada en peligro de extinción en algunos lugares de distribución y en otros como amenazada.

Es una de las especies más comercializadas de manera ilegal, las extraen de su hábitat y suelen llevarlas a otras ciudades, muchas con diferentes climas o hacen una extracción incorrecta de la planta, que termina por morirse.

Es importante contribuir a la conservación de esta especie, concientizar a la población del peligro de seguir extrayéndola.

Cortinas de papel picado para mamá, un emprendimiento de mujeres

Texto: Andrea Mendoza

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

La explanada del zócalo de la ciudad está repleto de cortinas de papel picado; saltan los colores festivos y flores de papel, cartón y fomi.

Las cortinas de papel picado se usan en cumpleaños y días festivos para adornar la puerta de la persona festejada; en este caso, para el Día de las Madres.

Este emprendimiento de cortinas de papel picado es particularmente de mujeres creativas, quienes en este momento tienen sus puestos en la explanada.

Cada emprendedora le imprime su estilo propio, pero todas las piezas son una invitación a mirar.

En el zócalo de la ciudad hay alrededor de 20 puestos, y en cada uno de ellos hay mujeres que atienden, pican papel y cuidan.

Diana Díaz, una de las vendedoras, comentó que lleva 15 años con la elaboración de cortinas. Este negocio lo comenzó su madre y con el paso del tiempo ella aprendió a picar papel china y crepé para hacer figuras.

En su puesto tiene cortinas de todos los tamaños: grandes, individuales y con flores de diferentes tamaños.

La cortina más grande la vende en 250 pesos; tarda un día completo en hacerla. Corta y pica el papel, crea patrones y hace las flores con diferentes técnicas. Se asegura de pegar todo con mucho cuidado para que la cortina dure.

Algunas cortinas más detalladas las cose, otras las trenza.

Diana espera tener buena venta esta temporada de mayo. Los mejores días son hoy y mañana. Este trabajo le permite cuidar a su hija de seis años y tener ingresos.

Muchas de las vendedoras son madres y llevan a sus hijas e hijos a sus negocios; otras son de la tercera edad, pero la mayoría mujeres.

La venta cortinas de papel picado es una tradición en Guerrero, mañana, 10 de mayo, las puertas principales de las casas estarán colgadas a primera hora.

Reto Naturalista 2024 registra 119 especies de flora y fauna en Chilpancingo

Texto: Alberto Ramírez

Domingo 05 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Como parte del Reto Naturalista Urbano 2024 se registraron 119 especies en 195 observaciones realizadas en la ciudad de Chilpancingo.

El Reto Naturalista Urbano se lanza cada año por iNaturaList para que la ciudadanía tenga participación en la exploración de su entorno, lo conozca y valore. Consiste en hacer un registro de las distintas especies de flora y fauna conocidas y desconocidas.

Grupo de participantes en el Reto Naturalista Urbano 2024 en el bioparque El Ranchito el 28 de abril del 2024. Foto: Cortesía de Marisol Castro

Esta actividad ayudará a los investigadores a conocer la distribución y conservación de las especies alrededor del mundo.

En las observaciones realizadas hallaron distintas especies de flora, como la flor de mayo, mejor conocida como cacalosúchil. Su nombre científico es Plumeria rubra.

El cacalosúchil es un árbol pequeño con tronco recto y copa abierta e irregular, oriundo de México, América Central y Sudamérica. Mide de cinco a ocho metros. Las flores son muy fragantes y pueden ser amarillas o en varios tonos de rosa o púrpura. Los frutos son vainas alargadas de 25 a 30 centímetros.

Foto: iNaturaListMx

También hicieron observaciones de fauna. Una de las especies localizadas fue el ave llamada mulato común o mulato azul; es endémica de México y puede ubicarse en varios estados de la República.

Es un ave canora de unos 25 centímetros. Los colores de ambos sexos son parecidos, con el plumaje gris azulado oscuro y opaco. Tienen una máscara de plumas negras que se extienden desde la base del pico hasta las mejillas. El pico y las patas son negros. Su nombre científico es Melanotis caerulescens.

Foto: iNaturaListMx

Todas las observaciones están registradas en el portal iNaturalistMx. Ahí pueden consultarse las 195 observaciones realizadas.

Para este reto participaron nueve personas organizadas por la comunidad de Observadores de Aves de Chilpancingo. Las observaciones ocurrieron en el bioparque El Ranchito, ubicado en Petaquillas, un pueblo de este municipio.

Hasta el viernes 3 de mayo, Chilpancingo ocupaba el lugar número 41 en registrar 195 observaciones, Monterrey estaba en primer lugar con 76,334.

A nivel nacional realizaron 161,184 observaciones y fueron identificadas 9,840 especies.

El proyecto del Reto Naturalista Urbano junta toda la información de todos los retos que realizan en las diferentes ciudades del país.

Las observaciones estuvieron programadas del 26 al 29 de abril, pero los observadores tienen la oportunidad de subirlas a la plataforma hasta el 5 de mayo; para el 6 será publicado el resultado final.

Los participantes registraron a las especies de flora y fauna a través de la aplicación iNaturalist, agregaron las fotografías de sus hallazgos y una pequeña descripción.

Es una actividad muy relevante e importante porque las personas que participan conocen mucho mejor su entorno y las especies con las que conviven diariamente.

Armadillo, el mamífero más antiguo de México es un platillo exótico en Guerrero

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Bio-explora Guerrero/ E.A.T.A

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Dasypus novemcinctus es el nombre científico de uno de los animales más longevos en la humanidad: el armadillo. Este animal tiene por lo menos 11,700 años en la tierra y por su evolución lenta aún conservan rasgos físicos semejantes a su antepasado de hace 11 mil años.

En Guerrero cazan al armadillo para prepararlo en adobo y en caldo.

Personas que consumen esta carne dicen que su sabor es similar a la del cerdo, con la diferencia de que es dura.

Esto último no es un impedimento para que la población guerrerense los cace y lo consuman como comida exótica. La Enciclopedia Guerrerense menciona en su portal de internet que además del sabor a cerdo, se puede saborear al final un sabor a tierra, por la alimentación de los armadillos.

La población guerrerense consume la carne por gusto y por los mitos originados en cuanto a la medicina tradicional. Entre los mitos más comunes se dice que su carne es afrodisiaca, otra que cura el asma y también que durante el embarazo alivia malestares como los mareos. Nada de eso está comprobado.

Lo que sí está comprobado es que algunos armadillos pueden originar lepra en quienes los consumen, aun así, el armadillo se degusta en las zonas de Costa Grande, Costa Chica, Chilpancingo y Atenango del Río. Los armadillos prefieren lugares templados y con mar donde les sea más fácil excavar sus madrigueras.

El biólogo Enrique Vázquez Arroyo, del grupo Bio-explora Guerrero, comentó que aunque el armadillo no es una especie en peligro de extinción, hay una gran mortandad de las especies debido a la deforestación, incendios y la caza ilegal no regulada.

Dijo que aunque no es recomendable comer la carne de los armadillos por temas de salud, en algunos pueblos originarios esta comida es un símbolo de identidad y entra en las costumbres y tradiciones del pueblo, por lo que no se puede mantener ilegal.

Opinó que es respetable el consumo del armadillo por temas de costumbres y tradiciones, pero esta línea delgada se rompe cuando personas ajenas al pueblo comienzan a vender de manera ilegal la carne de los armadillos. Por lo que en esta situación se consideraría delito y violencia animal.

En algunas partes de México ocupan su caparazón para hacer charangos, un instrumento musical de cuerdas. El caparazón del armadillo es la parte más fuerte de su cuerpo, estos mamíferos lo ocupan para protegerse de sus depredadores.

Los armadillos no son mamíferos peligrosos. Si un día llegas a ver uno, mantén tu distancia, aprécialo y déjalo ir. Sobre todo, si eres ajeno a las tradiciones gastronómicas de los pueblos originarios, no te los comas por vivir una experiencia gastronómica exótica. ¡No contribuyas a su caza ilegal!

Tlacuaches: son marsupiales no roedores

Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Bio-explora Guerrero/E.A.T.A

Martes 30 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Los tlacuaches son los únicos marsupiales de México, pero muchas personas creen que son roedores y hasta los confunden con ratas.

Los marsupiales son mamíferos, sus crías nacen en estado de gestación poco avanzada y son incubadas en la bolsa ventral de la hembra, el ejemplo más común son los canguros, pero en América son los tlacuaches o zarigüeyas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el periodo de reproducción de esta especie es desde el mes de febrero hasta mayo.

Su distribución va desde el sur de Canadá hasta Centroamérica. En México se distribuye casi en todo el territorio, aunque con menos presencia en la zona del antillano y en la península de Baja California.

Los tlacuaches son mamíferos con cuerpo similar al de un ratón, más o menos del tamaño de un gato doméstico, tienen un hocico alargado, poseen un marsupio o saco en el que descansan las crías recién nacidas.

Su pelaje grueso y esponjoso cubre todo el cuerpo, tienen unos ojos pequeños y orejas redondas.

La dieta de esta especie es omnívora y ayuda a controlar algunas plagas, además de distribuir semillas, de esta manera ayuda a la conservación del medio ambiente.

Algunas de las principales amenazas que enfrentan estos pequeños mamíferos es la pérdida de su hábitat por la urbanización y la caza inconsciente por miedo o por ignorancia. Otra amenaza que enfrentan son los atropellos en carretera.

En Chilpancingo, animalitos suelen ingresar a domicilios, ranchos o instituciones en busca de alimentos.

Recientemente la comunidad Sicarú tlacuaches Chilpancingo, recibió un reporte de una mamá tlacuache que ingresó a un rancho en busca de alimentos, afortunadamente los empleados no le hicieron daño, al contrario, pidieron ayuda para que se le diera el trato adecuado.

La tuvieron en observación algunos días para posteriormente ser liberada en un lugar adecuado lejos de los asentamientos humanos para que tenga mayor probabilidad de supervivencia.

Este domingo 28 de abril, la comunidad informó que el biólogo Enrique Vázquez Arroyo, apoyó con la liberación de la familia de tlacuaches en el municipio de Tixtla.

El biólogo informó que por el viaje el ejemplar se estresó mucho y que era importante liberarla, también dijo que eran ocho crías aproximadamente.

Sicarú tlacuaches Chilpancingo recomendó a la población en general que si ven animales silvestres los dejen seguir su camino.

Los tlacuaches suelen alimentarse de gallinas, es la razón por la cual son vistos en ranchos o en domicilios.

Néstor Gamboa: talla baja, espíritu elevado

Texto y foto: Luceli Pastrana

Lunes 29 de abril del 2024

Chilpancingo

Néstor Gamboa, de 36 años, tiene una condición de origen genético llamada acondroplasia (talla baja). Las personas con acondroplasia suelen tener brazos y piernas cortas, cabeza más grande de lo normal y tronco de tamaño promedio.

Néstor llega todas las mañanas con buen ánimo a su trabajo, a la purificadora Agua Inmaculada, en la calle Zapata, de la colonia Servidor Agrario, al poniente de Chilpancingo.

Su estatura no le ha impedido nunca un desempeño eficaz en su trabajo. Néstor acondicionó áreas de la purificadora acorde a su estatura para lavar y rellenar los garrafones de agua. A la hora de cargar sólo arrastra los garrafones hasta llevarlos a las manos del cliente y éstos los cargan para subirlos a sus autos.

Las personas de talla baja sufren discriminación y no hay lugares de inclusión para ellos. Néstor es un ejemplo de resiliencia, pero él y las personas con capacidades diferentes requieren de nuestra empatía.

Tacos de canasta Doña Flor, 25 años de tradición 

Texto y foto: Andrea Mendoza

Lunes 29 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Enfrente del banco Banamex, en el zócalo de la ciudad, está un puesto de tacos de canasta.

En ese lugar, la gente hace filas largas desde las ocho de la mañana para probar esos deliciosos tacos acompañados con una salsa verde muy picosa.

La dueña, Flor Téllez es una señora muy amable, contó que su emprendimiento surgió de la necesidad hace 25 años. Su esposo se había quedado sin trabajo y tenían que mantener a sus cuatro hijos.

La señora Flor Téllez comenzó entonces a buscar un lugar en el centro donde le dieran la oportunidad de vender por solo unas horas unos tacos estilo Iguala que ella sabía hacer.

Le dieron permiso justo enfrente del banco Banamex, en una tienda de abarrotes podía poner solo una mesa chica y una silla.

La señora Flor Téllez inició su emprendimiento con 100 tacos al día. Algunas veces se le terminaban, otras veces se quedaba con casi todos los tacos.

Pero no se daba por vencida, sabía que aquel emprendimiento daría frutos. Flor Téllez asegura que su emprendimiento prosperó por la calidad de sus tacos y el tamaño de los mismos.

“Usted puede ir al mercado, o a otro puesto y va a ver que los míos son más grandes, y los guisos siempre están buenos”, dijo Flor Téllez con mucho orgullo y una gran sonrisa.

Comentó que con el paso del tiempo la demanda de sus tacos se hizo cada vez más grande.

Hasta que hoy, después de 25 años, la señora Flor y sus hijos, quienes ya crecieron y le ayudan en la venta de tacos, hacen 3, 000 mil tacos diarios.

 

El negocio creció y pusieron una segunda sucursal a un lado de plaza Guerrero, en esa sucursal hay un lugar amplio donde puedes sentarte y comer de manera tranquila.

Flor Téllez comentó que esta segunda sucursal la tuvo que poner porque ya no se daba a basto con aquel lugar chico.

La señora Flor agradece mucho a la vida, porque su emprendimiento prosperó de tal manera que creó un negocio familiar, porque ahora todos pueden vivir de ello.

Sus cuatro hijos, ya adultos ayudan en la realización y venta de tacos. Los dos mayores le ayuden a vender y hacerlos, mientras que otros dos se encargan de los servicios a domicilio.

“Nosotros comenzamos a hacerlos a las siete de la mañana y terminamos la venta a la una, pero no regresamos a la casa a dormir, todos seguimos trabajando”, comentó la señora Flor.

La labor de hacer 3, 000 tacos diarios es una tarea pesada, pero con la ayuda de toda su familia se hace menos.

Al llegar a casa después de vender, la familia Téllez comienza con los guisos; chicharrón en salsa, papa con chorizo, mole, carnitas y hasta barbacoa.

Después de limpiar aquel canasto grande donde serán depositados los nuevos tacos, limpiar platos, utensilios y hacer aguas frescas y salsa, la familia Téllez descansa.

Al otro día, en punto de las seis de la mañana, comienzan a preparar los 3, 000 mil tacos.

Este trabajo es todos los días, pues abren de lunes a sábado.

Los domingos la familia Téllez no trabaja, prefiere pasar un rato en familia, descansar y prepararse para el día siguiente.

La señora Flor está segura que está tradición y emprendimiento pasará de generación en generación, sus hijos adoptaron el gusto por la venta y la cocina. Y ella está feliz de haberles enseñado a prosperar.

Veinte incendios activos en Guerrero

Texto y foto: Amilcar Juárez

Martes 23 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Este martes 23, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero informó que existen 20 incendios activos en la entidad, tres de ellos en Chilpancingo.

Una nube de humo cubre los cielos de la capital guerrerense desde la tarde de lunes 22, y se percibió la caída de ceniza como consecuencia de los tres incendios que prevalecen en el municipio, el más grande de ellos, en el cerro del Alquitrán, en el poblado de Palo Blanco, al sur de la capital del estado.

Para sofocar los incendios, que ya han consumido mil 200 hectáreas, trabajan 227 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Protección Civil Municipal, Guardia Nacional, Brigada Rural Ahuacotzingo y voluntarios.

De acuerdo con su reporte, se tiene el control del 70% del siniestro.

En el zócalo de Chilpancingo, se instaló un centro de acopio de víveres para los brigadistas que combaten los incendios, pues varios son voluntarios

Los incendios, que comenzaron el 17 de abril, han afectado a varios pueblos de esa zona serrana de Chilpancingo.

En el puerto de Acapulco, también, una densa nube de humo cubre la ciudad y se ha percibido la caída de ceniza, como resultado del incendio activo de Lomas de Chapultepec, el cual es atendido por brigadistas de protección civil y ya está controlado en un 80 por ciento.

Guerrero presenta unas de las temperaturas más altas del país como repercusión de la primera ola de calor del año.

Según las estadísticas de incendios, el municipio con más afectaciones es Acapulco, con 21 incendios y mil 572 hectáreas afectadas; le sigue Ajuchitlán del Progreso, con 848 hectáreas afectadas.

Saca al Charles Darwin que llevas dentro: lánzate al Reto Naturalista Urbano 2024 

El registro y observación de especies como parte de este reto se llevará a cabo el 28 de abril en el bioparque Ranchito Viejo, en Petaquillas, de Chilpancingo


Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Marisol Castro Torreblanca 

Martes 23 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

iNaturaList lanzó el Reto Naturalista Urbano 2024, una iniciativa Internacional que busca conocer y valorar la biodiversidad que habita en las zonas urbanas de la región.

La actividad consiste en que las personas salgan a explorar su municipio y observen, plantas, animales y hongos que encuentren en su recorrido.

Las especies que se observen pueden ser conocidas o nuevas, no hay excepción.

Para participar en este reto es importante descargar la aplicación iNaturalist, es totalmente gratuita y está disponible en App Store y en Google Play.

Al crear la cuenta en esta aplicación es indispensable registrar el municipio en el que te encuentres y seleccionar y unirse al proyecto participante.

En la aplicación se tienen que subir fotos o vídeos de las especies que observaste y agregarle una pequeña descripción.

Las ciudades y municipios que tengan mayor número de observaciones y especies registradas recibirán un reconocimiento. Si bien esto no es una competencia, la actividad sirve para aprender y conectar con la naturaleza.

Participar en el reto ayudará a que conozcan mejor las distintas especies que hay en el entorno, muchas de ellas por no tener tiempo o no poner atención pasan inadvertidas.

Con esto también aportan a la ciencia ciudadana, pues las observaciones realizadas en este reto ayudarán a los científicos a comprender mejor la distribución y conservación de las especies urbanas.

De manera individual, el reto ayudará a conectar con la naturaleza y eso trae beneficios para la salud física y mental.

Se puede participar de manera individual o grupal con familiares y amigos.

El grupo Observadores de Aves de Chilpancingo lanzó el pasado jueves 19 de abril la invitación para las personas que se quieran unir al reto. El grupo organiza en Chilpancingo la realización del Reto Naturalista Urbano 2024.

Observadores de aves en la Facultad de Ciencias Naturales UAGro, Ex-Rancho Shalako, Petaquillas, el 16 Marzo del 2024. Foto: Marisol Castro Torreblanca

También se realizará un picnic entre los participantes. La actividad se llevará a cabo en Ranchito Viejo, un bioparque de la comunidad de Petaquillas, el domingo 28 de abril de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

El principal requisito es descargar la aplicación iNaturaList en su celular, para realizar el registro y para más información enviar un mensaje a la página de Facebook Observadores de Aves de Chilpancingo.

iNaturaList es un espacio en donde se puede aprender sobre la flora y la fauna de México y del mundo.

Ahí se comparten los registros de lo que se observa en la naturaleza.

Es un espacio formado por profesionistas y aficionados inmersos en lo que pasa con la naturaleza, en específico con los animales y plantas.

Inaugura alcaldesa de Chilpancingo obra de arte ignorada durante cuatro meses 

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Facebook oficial Norma Otilia Hernández Martínez 

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

En diciembre pasado, un grupo de artistas urbanos guerrerenses realizaron el mural La Cueva del Jaguar, en el paso a desnivel, en el centro de Chilpancingo, como parte de un proyecto artístico universitario.

Hasta hoy, la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez anunció en su página oficial de Facebook la inauguración de la obra, la que se llevó a cabo la noche de ayer 15 de abril.

El mural fue concluido el 8 de diciembre del 2023, informó en ese momento Banko, integrante del colectivo Avizpero, responsable de la obra artística.

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la inauguración del proyecto La Cueva del Jaguar el día 15 de abril del 2024. Foto: Facebook oficial Norma Otilia Hernández Martínez

El proyecto La Cueva del Jaguar fue realizado por estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), quienes encargaron la parte artística al colectivo Avizpero.

Los artistas terminaron su trabajo y se fueron. Después de unas semanas, el interés de la obra se perdió y artistas desconocidos grafitearon los márgenes del mural.

Banko comentó que faltaba una cabeza grande de jaguar hecha por herreros que se colocaría al comienzo del paso a desnivel. Indicó que desconocía porque quedó inconcluso el proyecto.

Está obra formaba parte de las mejoras visuales para la edición 198 del perdón, en diciembre del 2023.

Cuatro meses después, la alcaldesa retomó este proyecto y lo mencionó en su página oficial de Facebook.

Agradeció a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la realización del mural.

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la inauguración del proyecto La Cueva del Jaguar el día 15 de abril del 2024. Facebook oficial Norma Otilia Hernández Martínez

Ninguno de los artistas encargados de pintar el mural asistió a su inauguración nocturna. Tampoco se invitó al público a asistir.

Algunos chilpancingueños cuestionaron este intento de atracción turística por su presentación tardía, ignorarla los cuatro meses y menospreciar a los artistas encargados del mural.

Tony Pérez: del bullying a campeón de artes marciales

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Tony Pérez 

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Antonio Serafín Pérez compitió hace una semana en La Habana, Cuba, y obtuvo el titulo de Campeón Internacional de Artes Marciales Mixtas. Se trajo un cinturón que conmemora su triunfo.

Para Tony, como le gusta que le digan, este viaje a Cuba y su cinturón significan más que una victoria; es dejar atrás sus miedos en la secundaria, cuando era bulleado diariamente por sus compañeros por ser demasiado delgado.

Tony Perez en Cuba el 6 de abril del 2024 después de su triunfo en la Liga Internacional de Artes Marciales Mixtas. Foto: Cortesía de Tony Pérez

Para Tony, la primaria no era algo agradable, a veces significaba un martirio; este hecho cesó cuando su madre y padre se dieron cuenta del rendimiento escolar de Tony y supieron que era víctima de un hostigamiento continuo por parte de sus compañeros.

Para el padre de Tony solo había una salida, tenía que aprender a defenderse. Tony comenzó a ir a karate y durante un año conoció esta disciplina que lo alentó a seguir en los deportes de contacto.

Al terminar su primer año de karate, Tony conoció la escuela de artes marciales mixtas Fenix Jiu-Limbo, donde el maestro Jorge Hinojosa Muñoz impartía clases.

Tony halló en esta escuela amigos que con el tiempo se hicieron familia, así como aprendió virtudes que son necesarias para los deportes de contacto: responsabilidad y paciencia.

Tony comenzó a entrenar de manera diaria hasta que un día su maestro, o como a Tony le gusta llamarlo, su sensei, le comentó que era el momento de su primera pelea.

Los nervios y la emoción un día antes de pelear no son fáciles, sería la primera vez que Tony pelearía. Su primera derrota fue aquella primera pelea, compitió en grappling, una variante de la artes marciales mixtas, donde solo hacen llaves para dominar al oponente. Tony perdió con una llave de triángulo en el brazo.

Esta pelea fue para él, un aprendizaje y una lección. Desde su primera derrota, Tony no ha perdido ninguna vez siguió su proceso de entrenamiento físico y mental hasta llegar a competir en diferentes variantes de este deporte y viajó a varios estados de la Repúlbica a competir. Todas esas peleas son victorias en la actualidad.

Tony es iuno de los ocho campeones mexicanos de la Liga Internacional de Kick Boxing, pero su sed de aprender y mejorar en el deporte de contacto hizo que su esfuerzo llegara hasta Cuba.

En la Habana, Cuba, debutó como campeón nacional e internacional en la categoría peso mosca. Su preparación comenzó desde enero, tenía que entrenar tres horas diarias, además de una hora de cardio y pausar sus estudios un momento.

Para llegar hasta Cuba, también tenía que conseguir el recurso monetario para pasajes, hospedaje y comida. Tony pidió ayuda al gobierno de Taxco, pero no hubo respuesta.

Con rifas, apoyo de su escuela Fenix Jiu Limbo, amigos y familiares es como Tony consiguió el dinero para competir en Cuba.

Tony compitió con ocho peleadores más, que disputaban el título en peso mosca, pero Tony tenía la preparación y dedicación que sus competidores no.

Tony regresó el día jueves 11 de marzo con un cinturón y más ganas de luchar para, en un futuro, convertirse en peleador profesional.

Salir de la versión móvil