Impiden desconocidos ingreso de operadores de Jorge Salgado a Mazatlán

Texto: Amapola Periodismo

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Presuntos delincuentes detuvieron en la carretera hacía Mazatlán a operadores de la campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, denunció ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) el Partido del Trabajo (PT).

Durante la sesión del INE, este jueves 9, el representante suplente del PT ante el órgano electoral, Marco Antonio Barrera Salas, expuso que varios hombres interceptaron a integrantes del equipo de campaña de Jorge Salgado cuando se dirigían a Mazatlán, y les dijeron que no podían pasar, por lo que tuvieron que regresar a la capital.

El petista no aclaró si quienes pararon al equipo de Jorge Salgado estaban armados.

Mazatlán pertenece al municipio de Chilpancingo y se ubica a 20 minutos de la capital por la carretera federal hacia Acapulco.

El candidato Jorge Salgado Parra y su equipo en campaña electoral en el barrio de Chilpancingo, hoy martes 7 de mayo. Foto: FB de Jorge Salgado Parra

Marco Antonio Barrera precisó que la advertencia es que por esa zona no van a pasar.

«Es complicado estar así; y ahorita lo que vamos hacer nosotros en lo personal es trabajar aquí en Chilpancingo todo lo que se pueda y hacer un trabajo arduo y extenso para conseguir los votos para Jorge (Salgado Parra); y en la política casi todo se vale», mencionó el petista.

Durante la sesión, el presidente del INE local, Donaciano Muñoz Loyola, le recomendó a Marco Antonio Barrera que lo conveniente es que exponga esta situación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro), que es el que regula las campañas locales.

«Es (el Iepcgro) el que regula el esquema de seguridad y darle un tipo de protección específica que es necesaria o ver qué salida le dan», expresó Donaciano Muñoz, quien cuando exponía el tema fue interrumpido por el petista.

«Siendo realista no se puede hacer nada, van cinco o hasta 20 del partido, pero ellos llegan (los delincuentes) cinco o seis, pero bien, bien, y uno no se puede exponer, porque pueden quitar la camioneta, la vida», reviró Marco Antonio Barrera, quizá en referencia a que las personas que los detuvieron portaban armas de fuego.

El petista dijo que pueden ser protegidos por policías, pero al final de cuentas no se hace nada.

«Es complicado pues», se resignó el representante del PT.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Arturo Pacheco Bedolla, expuso que a veces los planteamientos que se hacen públicamente son de mucho riesgo.

«Se dan nombres, y eso es de riesgo», alertó el morenista, quien anunció que este tema es delicado pero real y lo va a exponer a la dirigencia estatal de su partido.

«Yo creo que muchos candidatos, y de todos los partidos, tenemos esos problemas (de inseguridad); pero son temas que hay que manejarlos con mucha cautela», planteó Arturo Bedolla.

El consejero del INE Alfredo Ramírez García llamó a los candidatos a que tengan un esquema de seguridad que no se expongan en lugares donde no puedan ir.

«A mí no me parece justo que un esquema de seguridad, que bien le podría ser de utilidad para la ciudadanía, lo tenga un candidato o candidata; haga un uso inadecuado de esa protección oficial que le otorga el gobierno», criticó Alfredo Ramírez.

Asesinan a ex suegro de la gobernadora de Guerrero

Texto: Marlén Castro

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Lunes 4 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

El ex suegro de la gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado Pineda, el empresario Joaquín Alonso Piedra fue asesinado la noche de este domingo 3 de marzo, en un ataque en su casa en el Fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Acapulco, en el que también resultó herida su esposa.

Alfredo Alonso Bustamante, hijo de Joaquín Alonso Piedra, estuvo casado con la gobernadora y es el padre de su hijo menor.

Joaquín Alonso, conocido con el sobrenombre de El Abulón, era el abuelo de los hijos de la gobernadora. Hace dos años, había salido del penal de Puente Grande, en Jalisco, en donde estuvo preso siete años, acusado del delito de «delincuencia organizada».

De acuerdo con el reporte de los hechos, a las siete y media de la noche se reportaron detonaciones de armas de fuego en el Fraccionamiento Joyas de Brisamar. Al parecer el empresario fue atacado a balazos cuando llegaba a su casa, también su esposa, en la calle Vista de Brisamar, en ese fraccionamiento que tiene fama de ser el lugar en el que se van a vivir los nuevos ricos del famoso puerto, generalmente, se trata de personas con patrimonio del que se sospecha se generó a partir de actividades ilícitas.

Imagen de una diligencia de un asesinato ocurrido en la capital del estado. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola Periodismo

El empresario y su esposa fueron trasladados a un hospital privado, lugar en el que falleció Alonso Piedra. La esposa fue reporta como estable, pero con heridas graves.

En el 2016, Joaquín Alonso Piedra fue detenido en Acapulco, acusado de «delincuencia organizada», entonces lo señalaron de ser el operador de los Beltrán Leyva en el puerto y en los municipios aledaños.

Fuentes extraoficiales reportaron que la masacre de 13 policías municipales de Coyuca de Benítez, en octubre del 2023, estaba relacionado con el ex suegro de la gobernadora. En esa ocasión, en el poblado El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, asesinaron al secretario de Seguridad Pública y al director de la Policía Municipal.

El secretario de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonso López, era el sobrino de El Abulón. Los policías asesinados eran parte de su escolta.

Jóvenes con Verastegui en Guerrero se oponen al aborto y a los matrimonios igualitarios

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Cortesía de redes

4 de enero del 2024

 

Chilpancingo

 

En Guerrero las redes de apoyo del aspirante a candidato presidencial independiente, Eduardo Verastegui Córdoba, está conformado por grupos de derecha y religiosos que se oponen, principalmente, al aborto, a los matrimonios igualitarios y a la actual administración morenista.

 

Aunque a nivel estatal no existe un dirigente como tal, o alguna figura pública que represente a Verastegui Córdoba, en redes sociales hay varios grupos donde personas muestran su apoyo al aspirante y comparten propaganda.

 

La estrategia es principalmente por redes sociales, grupos de Facebook, Telegram y WhatsApp donde agregan a la mayor cantidad de personas posibles para compartir y difundir propaganda de Verastegui Córdoba.

Eduardo Verastegui reza un rosario en una iglesia de Cuernavaca, Morelos, durante una Pastoral Juvenil el 13 de agosto del 2023. Foto: Facebook Eduardo Verastegui

 

Además solicitan voluntarios para recabar firmas para que Verastegui Córdoba reúna las firmas necesarias para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.

 

Uno de los administradores de un grupo de WhatsApp denominado jóvenes con Verastegui-Guerrero, donde se comparten videos, infografías e imágenes del aspirante.

Era simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), partido de derecha que en Guerrero no tiene mucha presencia.

«El apoyo a Verastegui es porque vimos que en el PAN no había posibilidades reales de un candidato que nos representara, por eso decidimos apoyar a Verastegui», dijo.

El grupo es parte de una red que tiene representación en todos los estados de la República.

Además de personas cercanas al PAN, grupos religiosos, principalmente católicos, apoyan en Facebook las publicaciones de Verastegui Córdoba.

«Creemos que es lo que hace falta, ya aprobaron el aborto, el matrimonio gay, ya hace falta tener una persona que ponga orden», dijo una persona de la religión católica que pidió omitir su nombre.

Aún con el apoyo de simpatizantes partidistas y grupos religiosos, Verastegui Córdoba está muy lejos de obtener las firmas necesarias para lograr la candidatura independiente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) se deben conseguir un millón de firmas antes del 5 de enero y actualmente Verastegui Córdoba lleva un 15 por ciento recabado.

Las propuestas que se difunden en los grupos y redes de apoyo se basan en temas como el aborto y pasajes bíblicos.

En el grupo de WhatsApp de Jóvenes con Verastegui-Guerrero hoy se publicó como imagen una carta del aspirante en la que solicita a sus seguidores firmar su solicitud de aspirante, justificándose en frases bíblicas.

«Si usted es católico NO puede ni debe apoyar a Xóchitl, ella dice: “El aborto no es un debate, es un DERECHO” Católico, matar a los bebés en el vientre de su madre nunca ha sido ni será derecho de ningún hombre. Quien coopere positivamente para que alguien lleve a cabo el aborto ya sea con acciones o leyes, sea ANATEMA como dice San Pablo, y la Santa Iglesia. Es decir, incurre en EXCOMUNIÓN», es una parte de la carta.

Panistas denunciaron «agandalle» de su dirigente estatal, Eloy Salmerón 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

21 de agosto de 2022

Chilpancingo 

 

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron al dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz, de «agandallarse» las carteras del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido.

Durante conferencia de prensa, en un restaurante en el centro de Chilpancingo, también dijeron que a casi un año del gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda, no hay claridad en su administración para resolver los problemas del estado.

La conferencia fue organizada por la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; el ex alcalde de

Tepecoacuilco, Julio Galarza Castro, y el ex dirigente panista Carlos Millán Sánchez.

Millan Sánchez dijo que las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, dejan mucho que desear a la ciudadanía.

«Se vive un gobierno de fiesta en Chilpancingo en lugar de resolver las verdaderas problemáticas, pero la ciudadanía se los va a cobrar».

El tema de la conferencia fue anunciar el inicio del proceso para renovar su Consejo Estatal y Nacional y mencionaron que estarán vigilantes de que no se intervenga con recursos públicos o del partido en su proceso interno electoral.

Sobre el tema de su dirigente denunciaron que no respetó el principio moral del partido de incluir a todos los grupos dentro del CEE.

«Se agandalló las carteras y las otorgó a gente de su equipo», dijo Velázquez Lara

Informaron que aún hay procesos vigentes en órganos internos del partido por el incumplimiento de la entrega de prerrogativas a comités municipales y por violencia política de género por parte del presidente de Salmerón Díaz.

Sobre su proceso interno, los panistas explicaron que en el proceso electivo de consejeros de su partido se vota de manera electrónica y lo calificaron como uno de los mejores a nivel nacional.

La asamblea estatal para la renovación del Consejo Estatal se realizará el próximo 30 de octubre con la

participación de delegados municipales previamente electos en asambleas.

Los militantes panistas dieron a conocer que propondrán una reforma electoral distinta a la plateada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los puntos importantes de su propuesta es desaparecer los tribunales electorales estatales y crear una Junta Local que dependa directamente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Salir de la versión móvil