Quinto día: circulan pocas unidades y aumentan 20 por ciento el pasaje

Texto y foto: José Miguel Sánchez

8 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Lo primero que se notó este quinto día de la crisis del transporte público, es que las pocas unidades en circulación por la ciudad aumentaron el pasaje de ocho a diez pesos.

Ayer, durante la marcha para exigir seguridad a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, algunos transportistas indicaron que la situación escaló a este nivel de violencia porque hace un mes y medio un grupo del crimen organizado, a través de la organización que los representa, exigió una cuota de 1,000 pesos mensuales.

Las urvans y taxis que ya circulan son pocas y no se dan abasto. La mayoría de la gente paga los dos pesos sin chistar, pero otros reclaman.

En la base del mercado central, una de las principales y más concurridas de la ciudad solo hay tres urvans de tres rutas distintas, la gente duda en subirse, aún hay miedo por los ataques violentos contra las unidades de días pasados.

 

Algunas urvans, taxis y mixtas ya circulan por la capital guerrerense con aumento de 20 por ciento al pasaje. Foto: José Miguel Sánchez

El caso de los taxis es parecido, hay una fila de unidades, pero los usuarios dudan en subirse.

Entre el sábado 3 de febrero y el miércoles 7, 10 unidades del transporte público fueron atacadas; cinco taxis y cinco combis que dejó el saldo de seis conductores asesinados y cuatro unidades incendiadas.

El cansancio y la fatiga de caminar o buscar ray por cuatro días seguidos hace que la gente se decida por subir al transporte público, a pesar del miedo.

De inmediato, y al ser la única de las otras tres que va hacia el poniente de la capital, se llena.

Al subir el conductor hace una aclaración, “estamos cobrando 10 pesos”, algunos usuarios se voltean a ver y aceptan el precio.

Algunos otros se oponen al cobró.

– ¿Dónde está tu documento pa’ ver si es cierto?

– No ve cómo están las cosas jefe, responde el conductor

– pues sí, pero es una arbitrariedad

– Nos estamos arriesgando, dice el conductor.

Al final, aceptan pagar las 10 pesos.

Más adelante ocurre otro incidente parecido.

Un joven corpulento, camisa a cuadros y pantalón gris se sube, escucha al conductor “estamos cobrando 10 pesos”.

El usuario hace una mueca, suelta una risa burlona y dice “con el permiso de quién”.

“No ves cómo está la situación”, responde el conductor.

– “¡Pues eso dime, no hace falta que te pongas en tu plan!”, revira el usuario que al final pagó sus 10 pesos.

Mientras ocurre la discusión, los demás usuarios se voltean a ver, las miradas eran de de temor de que escalara a otro hecho violento.

Algunas urvans, taxis y mixtas ya circulan por la capital guerrerense con aumento de 20 por ciento al pasaje. Foto: José Miguel Sánchez

Una mujer trata de calmar los ánimos. “Yo prefiero pagar dos pesos más a tener que caminar, de esta ruta ahorita solo hay dos combis”, dice y se suelta la plática entre los usuarios, algunos a favor y otros en contra de este aumento.

El conductor mantiene una mano en el volante y otra en el teléfono, manda mensajes y audios.

“Yo creo que doy esta vuelta y me voy a guardar, nos estamos arriesgando y la gente no entiende, al contrario, nos estamos ganando más problemas”, dice por mensaje de voz.

En el caso de los taxis, también aumentaron Su tarifa mínima de 60 a 80 pesos.

Sobre estos aumentos, las autoridades estatales y de transporte no se han pronunciado al respecto.

Ayer el secretario de Gobierno solo informó de manera virtual que se restableció el 30 por ciento de las unidades.

También se notó que la mayoría de rutas foráneas ya empezaron a trabajar este viernes.

Aumenta 36 por ciento robo de vehículos asegurados en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo

Martes 8 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Cada día se roban en Guerrero 168 automóviles asegurados, lo que ubica a la entidad en el cuarto lugar con el número más alto de este tipo de robos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante 2023 se robaron 61,022 vehículos asegurados, lo que representó un aumento del 36.06 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, agregó AMIS a través de un comunicado.

Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, explicó que el 42 por ciento de las unidades robadas fueron recuperadas, es decir, alrededor de 25,000 automóviles.

Las entidades con el mayor número robado de autos, superior a Guerrero, durante 2023 fueron Tamaulipas, Nayarit y Morelos.

¿Qué tipo de autos se roban más?

De acuerdo con la AMIS, el robo de equipo pesado es el que aumentó más en el resto del país, con 9,238 unidades, de las que se recuperó el 56 por ciento.

En segundo lugar, se roban más los vehículos tipo Pick Up. El 2023 alcanzó la cifra de 11,482 unidades.

En cuanto a los automóviles en general durante 2023 se robaron menos que en 2022, de 35, mil 807 a 34,491 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Negocios locales reducirán horarios ante ola de violencia en la capital

Texto y foto: José Miguel Sánchez

6 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Iván Salgado Ramírez, informó que al menos 70 negocios, de 150 agremiados a dicha organización, modificarán sus horarios por la violencia ocurrida los últimos días en la capital.

Salgado Ramírez dijo que los hechos de violencia de los últimos días contra los transportistas provocan miedo en el sector empresarial, por lo que acordaron modificar sus horarios de atención de manera definitiva.

Entrevistada vía telefónica, Salgado Ramírez dijo que, desde ayer, después de los ataques contra conductores del transporte público, un 60 por ciento de los agremiados a la Coparmex cerraron sus negocios como medida de precaución para sus trabajadores y clientes.

Locales cerrados y calles del centro vacías desde temprano, este 6 de febrero del 2024, en Chilpancingo. Foto: José Miguel Sánchez

El 60 por ciento al que se refiere son alrededor de 70 negocios locales de diversos giros que decidieron cerrar sus puertas ayer y hoy. La Coparmex tiene a 150 agremiados.

Explicó que la modificación de horarios es una medida de seguridad, porque se trata de evitar que cierren definitivamente.

“Es decir, si cerraban a las ocho de la noche, ahora cerrarán a las seis de la tarde (dos horas antes), Mientras que en la apertura, si antes era a las uneve de la mañana, ahora será a las once”, mencionó Salgado Ramírez y aseguró que estos cambios serán definitivos.

Sobre la situación del transporte y la violencia, el líder empresarial dijo que la organización hasta el momento no tiene comunicación con alguna autoridad gubernamental para abordar el tema de pérdidas económicas o garantías de seguridad.

Locales cerrados y calles del centro vacías desde temprano, este 6 de febrero del 2024, en Chilpancingo. Foto: José Miguel Sánchez

“Por eso el cierre y el cambio de horario lo ha determinado cada empresa, porque Coparmex siempre ha exigido una estrategia de seguridad que funcione y que devuelva la paz y que la tranquilidad permanezca”.

Oficial: se suspende la Feria de la Bandera en Iguala por la violencia

Texto: José Miguel Sánchez

6 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Esta mañana el alcalde de Iguala, el priista David Gama Pérez, a través de un comunicado en sus redes sociales confirmó que la Feria de la Bandera se suspendió por los últimos hechos de violencia que ocurren en dicho municipio de la zona Norte del estado.

“Ante el clima de incertidumbre, generado por los acontecimientos que ocurren en nuestro municipio, el estado y el país; el cabildo, los integrantes del patronato, los coordinadores y todo el equipo responsable de las actividades, hemos tomado la decisión de cancelar las actividades relacionadas con los festejos de la Feria de la Bandera Inigualable 2024”, se lee en el comunicado.

Comunicado oficial del alcalde de Iguala, David Gama Pérez, sobre la suspensión de la Feria de Iguala, este 6 de febrero del 2024.

Desde hace varios días el rumor de la cancelación corrió por la ciudad de Iguala, fuentes extraoficiales mencionaron que además del tema de la violencia, el alcalde Gama Pérez rompió acuerdos económicos con los grupos del crimen organizado que operan en la zona, razón por la cual circularon amenazas contra el alcalde de que si decidía continuar con la feria habría víctimas civiles en los espectáculos.

En el predio donde se realiza la feria, los juegos mecánicos que ya estaban instalados fueron retirados desde el fin de semana.

“Ofrecemos disculpas a quienes de manera indirecta sufran alguna afectación por esta decisión, estamos convencidos de que es lo mejor para todos los que estamos aquí», se lee en otro párrafo del comunicado.

En las últimas semanas la violencia en Iguala aumentó, con asesinatos contra conductores del transporte público, quema de vehículos y ataques armados contra negocios.

El pasado sábado, el aspirante del Partido Verde a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, fue atacado a balazos en la carretera Iguala-Taxco, que dejó el saldo de dos escoltas heridos. Catalán Rendón indicó que el ataque no era contra él, sino contra sus escoltas.

Ese fin de semana dos unidades del transporte público fueron incendiadas sobre la carretera Iguala-Chilpancingo.

Algunos de los eventos que se tenían previsto y que se cancelaron fueron los conciertos de Gloria Trevi, de Natanael Cano, La Trakalosa de Monterrey, los Kumbia Kings y Bertin Gómez y su Condesa.

El viernes pasado un hombre y una mujer que vendían boletos para los conciertos de la feria fueron asesinados.

Por inseguridad hay suspensión parcial del transporte en Zihuatanejo

Texto: Itzel Urieta

24 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Zihuatanejo se suma a los destinos turísticos de Guerrero que, por la inseguridad y amenazas de grupos del crimen organizado, el transporte público fue suspendido parcialmente.

La mañana de hoy, de acuerdo con denuncias de pobladores, el transporte público amaneció escaso en Zihuatanejo.

Solo circulan unos cuantos taxis que aumentaron las tarifas de 45 a 70 pesos, según las denuncias de los pobladores.

La suspensión de hoy responde a amenazas de grupos del crimen organizado, según con esas denuncias.

Los transportistas denunciaron que les ordenaron parar o sus unidades serían incendiadas.

Zihuatanejo es la cuarta ciudad de Guerrero donde el transporte se suspendió por supuestas amenazas de grupos del crimen organizado.

En junio y julio del 2023, Chilpancingo estuvo tres días sin transporte después que cinco taxis fueran incendiados y sus conductores asesinados.

A inicios de año en Acapulco, por amenazas de grupos del crimen organizado, el transporte público se suspendió en todo el puerto.

El sábado 20 de enero ocurrió la misma situación en Taxco. En la ciudad platera los transportistas decidieron guardar sus unidades.

El grupo criminal que controla el lugar exigió a los conductores que les proporcionaran información, lo que los convertiría en halcones, nombre que en el argot criminal reciben las personas que informan de actividades realizadas por el grupo rival.

Con la suspensión parcial del transporte en Zihuatanejo, los tres principales destinos turísticos de Guerrero, conocidos como el Triángulo del Sol, tienen el sistema del transporte público paralizado o cooptado por amenazas.

Elementos de la policía estatal vigilan las calles vacías de Zihuatanejo, este 24 de enero del 2024. Foto: Secretaría Pública Estatal

Por medio de un audio de WhatsApp, se conoció de la suspensión del transporte público en Zihuatanejo por amenazas de grupos delictivos.

La estimación de algunos transportistas es que solo un 10 por ciento de unas 700 unidades prestan el servicio.

De acuerdo con especialistas, el crimen organizado lo integran grupos económicos, políticos y agentes del Estado que se asocian para detectar y/o mantener el poder político de una región.

Crisis migratoria: 13 mil personas preparan éxodo migrante en la frontera sur el 24 de diciembre

Un grupo de más de 13 mil migrantes preparan el inicio de una caravana masiva en Tapachula, Chiapas, ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración; exigen documentos para transitar libremente por el país.


Texto: Diana Delgado / Animal Político 

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

23 de diciembre 2023

 

Más de 13 mil personas migrantes iniciarán un éxodo el 24 de diciembre en Tapachula, Chiapas, ante la falta de respuesta de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en sus trámites pues solicitan permisos para transitar libremente por el país para llegar a Estados Unidos.

En la caravana participan organizaciones como el Centro de Dignificación Humana A.C. y migrantes que desde hace meses están varados en Chiapas y han solicitado asilo, visas por razones humanitarias y formas migratorias pero no han tenido respuesta.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro dijo en entrevista con Animal Político que la caminata iniciará alrededor de las 6 de la mañana por toda la costa chiapaneca con el objetivo de llamar la atención de autoridades y de la opinión pública para que se atienda las peticiones de los migrantes.

“Vamos a salir de Tapachula y vamos a tratar de llegar en el primer día a Huixtla que está a unos 42 km, ahí haremos un descanso para continuar los días siguientes. Viendo el contingente que somos, para mí no es caravana, para mí es un éxodo de la pobreza, un éxodo de la injusticia, un éxodo de menesterosos y de la gente más pobre porque esta región se ha convertido en una cárcel migratoria”, denunció.

De acuerdo con el defensor de derechos, entre las más de 13 mil personas que participarán el 60% son originarios de Honduras, Cuba y Haití; también hay de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Brasil.

Además de Mauritania, Mali, Bangladesh, Siria, China, El Congo, Guinea Bissau, la India y de países africanos. En total son 24 nacionalidades.

Del total, detalló García Villagrán, hay unas mil 300 personas en condiciones de vulnerabilidad, es decir, mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, personas con discapacidad y algunos con enfermedades crónicas.

Agregó que caminarán hacia el norte del país pues la Ley de Migración contempla la figura del “rescate” con lo que les podrían entregar oficios de salida, sin embargo, este podría ser válido para la frontera más cercana, es decir, Guatemala “lo que equivale a una deportación, mientras que en otros casos les dan 20 días para llegar al norte lo cual es imposible al ir caminando”, explicó.

Tras hacerse pública la organización de la caminata, el activista aseguró que autoridades se acercaron a él para detener la salida y una de las propuestas es atender a las mil 300 personas en vulnerabilidad; sin embargo, el director del Centro de Dignificación Humana dijo que aunque lo están valorando, no confían en el resultado pues hay personas que han sido deportadas pese a que cuentan con documentación para el libre tránsito.

 

INM acusa falta de presupuesto; organizaciones presentan amparos

De acuerdo con un oficio que circuló internamente en el Instituto Nacional de Migración (INM) se anunció la suspensión de deportaciones y traslados de migrantes sin documentos por la falta de recursos económicos, en medio de un año que está batiendo todos los récords tanto de paso de migrantes por México, detención de personas sin papeles, así como de solicitantes de asilo y refugio

En 2023, el INM tuvo asignado un presupuesto de más de 1 mil 700 millones de pesos, sin embargo, el documento fechado el 1 de diciembre de 2023 y firmado por el comisionado Francisco Garduño, detalla que ante la falta de liquidez “se suspende el servicio aéreo para traslado de personal y migrantes para retornos asistidos, se suspenden los servicios de transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares y se suspenden las comisiones de AFM en el país”, entre otros puntos.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, que depende de la Secretaría de Gobernación, hasta octubre de este 2023 suman 588 mil 626 migrantes detenidos en territorio nacional; hasta 117 mil 217 detenciones más que en todo 2022, que ya era año récord, y casi 279 mil más –un 90% al alza– que en 2021, el primer año de la postpandemia.

Además de las detenciones, este 2023 también está siendo récord de solicitudes de asilo en el país. El pasado 20 de septiembre, Animal Político publicó que en apenas 8 meses las solicitudes de refugio ya habían sobrepasado las 100 mil y que, probablemente, sobrepasarán las 150 mil peticiones, lo cual rebasaría por mucho el récord histórico de las casi 130 mil solicitudes que se registraron en 2021.

Luego de que por falta de presupuesto dejaran de entregar tarjetas por razones humanitarias, organizaciones como el Centro de Dignificación Humana lanzó una convocatoria para que a partir del 12 de diciembre las personas interesadas se enlistaran para interponer juicios de garantía a fin de permitir la entrega de tarjetas u oficios de salida.

“Nosotros desde hace dos semanas hemos venido interponiendo juicios de garantía de manera gratuita y llevamos hasta el momento como 4 mil 600 interpuestos ante los Juzgados de Distrito y en estos días vamos por más, vamos a llegar a unos 7 mil”, dijo Luis Rey García quien aseguró que hay mucho más personas interesadas pero ni ellos ni la organización cuentan con recursos para el pago de copias que se necesitan para los trámites.

Hasta el momento, el juzgado tercero de distrito en Chiapas concedió los amparos para evitar la detención y deportación a sus países de origen y obligó al Instituto Nacional de Migración y a la Comar continuar los trámites de regularización iniciados, sin embargo, les negaron la posibilidad de transitar libremente por México.

El defensor de los derechos de las personas migrantes detalló en entrevista que esta resolución los protege “a medias” pues al no permitirles transitar los dejan en una condición de indefensión pues en Tapachula muchos no tienen empleo y viven en situación de calle; mientras que la Comar anunció que regresa de vacaciones el 2 de enero y migración no tiene presupuesto.

A esto se suma que muchas personas no tienen cómo comprobar el avance de sus trámites ante Comar porque les dan citas escritas en papelitos, no están por sistema.

“Son tácticas que utilizan ellos, por todo eso vamos a salir el 24 de diciembre, con amparos o sin ellos, si las autoridades se dan cuenta de la crisis que implica y deciden entregar los documentos, los podrán llevar mientras vamos caminando porque quedarnos en Tapachula es un suicidio”, dijo García Villagrán.

La crisis migrante en Tapachula, Chiapas

Organizaciones aseguran que Chiapas se ha convertido en un “tapón” para los miles de migrantes que buscan obtener permisos para transitar por México rumbo a Estados Unidos.

 

Esta situación ha causado una crisis humanitaria y que se presenten diversos problemas que han causado pérdidas de vidas. El Centro de Dignificación Humana A.C. calcula que en la frontera sur hay unas 60 mil personas que buscan transitar y que actualmente están varados en Tapachula, Ciudad Hidalgo, Metapa, Cacahoatán, Tapachula, Huahuetán, Huixtla y mapastepec, Pijijiapan y Tuxtla Gutiérrez.

“Imagínese que en Tapachula hay una población de 400-500 mil habitantes y con unos 60 mil migrantes que llegaron se hace inhabitable la ciudad, sin contar que la frontera sur es una de las zonas más olvidadas en materia de gobernabilidad, seguridad e infraestructura”, dijo a Animal Político el director del Centro de Dignificación Humana.

“Esto ha provocado un tapón, un nudo humano que está causando una una crispación aguda en esta frontera sur principalmente en la ciudad de Tapachula donde se encuentran cuatro oficinas de Comar, pero también hay una población que se ha infectado de una cultura del odio en contra de la migración y eso hace un caldo de cultivo perfecto para aumentar la tensión, es una pelea de pobres contra pobres”.

La cantidad de personas que buscan que las autoridades de migración les entreguen sus tarjetas para que puedan circular por el país sin el riesgo de ser detenidos ha provocado bloqueos, protestas, una estampida e incluso la muerte de migrantes que deciden continuar su camino en camiones de carga que se han accidentado o que aparecen abandonados en carreteras con las personas al interior.

El pasado 18 de septiembre de 2023 se registró una estampida en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de Tapachula, Chiapas, que dejó dos migrantes lesionados.

Los hechos ocurrieron luego de que más mil personas estuvieran a la espera de ser atendidas y un grupo intentata entrar “por la fuerza” al área de atención, informó Segob. Un día después, 2 mil migrantes se presentaron en las oficinas en espera de atención.

El 26 de septiembre, el INM reubicó a 8 mil 152 migrantes que se encontraban en las instalaciones de la Comar en Tapachula para para “despresurizar” las instalaciones y “evitar actos de violencia”.

Fueron llevados a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal y Palenque, en Chiapas; a Villahermosa, Tabasco, y a Acayucan, Veracruz, en 189 autobuses y 73 camionetas tipo van, informó el Instituto.

A esta situación se suma la protesta en Huixtla, Chiapas, el 3 de noviembre, en la que 10 migrantes originarios de Centroamérica se suturaron los labios para protestar contra las autoridades migratorias mexicanas y exigir libre tránsito por el país en su ruta hacia Estados Unidos.

La caravana de más de 6 mil personas pidió a la Comar la entrega de un documento que aclare su estancia legal con lo que podrán evitar ser extorsionados por policías y dejarán de circular por zonas controladas por el crimen organizado al no tener que huir.

Días después bloquearon la carretera costera en el tramo Huixtla-Escuintla e instalaron un plantón en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF). En ese momento, Irineo Mújica, activista y director de la organización Pueblo Sin Fronteras, acusó que el INM es insensible a la crisis migratoria.

Escoltado por autoridades, pueblo ódami vuelve a su comunidad en la sierra de Chihuahua; exigen vigilancia permanente

Chihuahua.- Alrededor de 80 personas del pueblo ódami de Santa Tulita, de la comunidad Mala Noche en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la sierra de Chihuahua, tuvieron que huir de su tierra por unos días para salvar su vida, ante la presencia de un grupo delictivo que se dedica a talar el bosque de manera ilegal.


Texto: Patricia Mayorga / Raíchali

Fotografía: Raúl F. Pérez / Raíchali

21 de diciembre 2023

 

Por la denuncia que ha hecho la Diócesis de la Tarahumara y organizaciones de la sociedad civil, cuerpos de seguridad federales y estatales los retornaron hoy a su comunidad con la promesa de garantizarles seguridad. Sin embargo, los dejaron sin resguardo en las rancherías.

Se desconoce la situación de otras comunidades cercanas, porque no hay señal. En el pueblo de Amador (localizado a una hora de Baborigame) el grupo delictivo los citó a unos hombres para platicar y al darles la espalda, asesinaron a dos.

Hay otros hombres desaparecidos. Liberaron a dos jóvenes del Puerto de Margarita, pero no se conoce de otros hombres más porque se querían llevar a todos los hombres de Puerto de Ánimas, les quitaron los celulares. Anoche no lograron irse 25 hombres de esa localidad que no lograron viajar en el operativo a Baborigame y se quedaron allá. Se desconoce aún si están a salvo, porque no tienen comunicación.

De las comunidades de Puerto Riyito, cercano a Mala Noche (a casi cuatro horas de Baborigame), tampoco se conoce cómo se encuentran. Y no todas las personas desplazadas decidieron regresar, por temor. Otras más continúan llegando a solicitar apoyo para no regresar.

Como en otros casos de desplazamiento forzado de comunidades indígenas completas, rarámuri y ódami, en ese mismo municipio, las autoridades se comprometieron a brindarles protección, pero temen que sea temporal como ha ocurrido y que la violencia regrese con mayor furia.

Los representantes de la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) que opera en la región, aseguraron que instalarán un destacamento para cumplir con el compromiso de protección a las comunidades de la zona.

La BOI está conformada por personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE), el Ejército Mexicano (Sedena) y la Guardia Nacional.

Las personas indígenas desplazadas permanecieron en un internado de Baborigame, con el apoyo de la parroquia de la Virgen de Guadalupe. Anoche llegó personal de los cuerpos de seguridad para escuchar a las víctimas de desplazamiento forzado y a las y los representantes de la iglesia en la localidad, que les han dado apoyo humanitario.

 

Foto especial: Vehículos oficiales trasladan a personas desplazadas hacia Santa Tulita

Pobladores cierran carretera Iguala-Chilpancingo para exigir seguridad

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: La opinión de Guerrero / Redes sociales

Chilpancingo

9 de octubre del 2023

 

Debido a que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no los ha atendido, habitantes de comunidades de tres municipios de la región norte de Guerrero, reiniciaron hoy lunes el cierre de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Xalitla, para exigir seguridad en la zona que grupos económicos y políticos que conforman asociaciones del crimen organizado se disputan.

Los pobladores de al menos ocho localidades de los municipios de Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri y Tepecuacuilco cerraron la misma vía durante diez horas el pasado viernes y levantaron la protesta ante la promesa de que serían recibidos por la gobernadora o por el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, pero ninguno de ellos los atendió.

Los manifestantes decidieron protestar después de que hombres armados privaron de su libertad a los artesanos Ismael Morales Inés y Yahir Nava, el pasado 30 de septiembre, cuando salían de su local de artesanías ubicados a un costado de la carretera Iguala-Chilpancingo, a unos metros del acceso de Xalitla.

Los dos artesanos fueron hallados muertos a balazos en la comunidad de Tonalapa, el 1 de octubre.

«Ese pueblo de Tonalapa ya está abandonado porque (los delincuentes) fueron a balacear y la gente se fue», dijo uno de los familiares de los artesanos asesinados de la comunidad de Xalitla, del municipio de Tepecuacuilco.

Tonalapa, del municipio de Iguala, está ubicado a 20 minutos de Xalitla.

«Tiene que venir aquí la gobernadora (Evelyn Salgado) antes como venía aquí a cada pueblo para pedir su pinche voto y ella está ahí por nosotros y si no viene la iremos a buscar», dijo a través de un video una familiar cercana de otro de los jóvenes asesinados.

 

Los habitantes de las comunidades de Xalitla, San Miguel Tecuiciapan, San Agustín Oapan y San Juan Tetelcingo, desde las ocho de la mañana de hoy lunes atravesaron en la vía federal dos camiones de volteo.

Por acuerdo de los comisarios y habitantes de los pueblos se pidió que nadie difunda videos y fotografías en las redes sociales por miedo a que integrantes de uno de los grupos económicos y políticos del crimen organizado los identifique y los agreda.

Los pobladores de las localidades acordaron continuar con la protesta luego de que ayer domingo el joven Omar Pérez, conductor de una camioneta del transporte público fue herido de bala y después incendiada su unidad por hombres armados en la base de Iguala.

Omar Pérez es conductor de la Urvan de la ruta Iguala-Xalitla.

Los pobladores exigen castigo a los asesinos de los dos artesanos, que se tomen medidas de seguridad en la zona y la entrega de patrullas, videocámaras de vigilancia y drones en cada una de las localidades además de obras sociales.

Ayer domingo en la noche arribaron a esta zona llamada del Alto Balsas, elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal para brindar seguridad.

Sin embargo, la mañana de hoy lunes fue hallado el cadáver de un hombre tirado en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Platanillo.

Esta persona al parecer fue asesinada a balazos.

Pobladores levantan bloqueo

Después de llegar a una serie de acuerdos con autoridades del gobierno del estado, pobladores de comunidades del Alto Balsas desbloquearon a las 15 horas la carretera federal Iguala- Chilpancingo a la altura de la comunidad de Xalitla.

En la minuta de acuerdos firmada por autoridades estatales se estableció el compromiso de instalar un módulo de seguridad en la zona y la realización de obras sociales que estaban pendientes de cumplir.

Grupo armado asesina a balazos a ex alcalde priísta de Leonardo Bravo, Guerrero

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Chilpancingo

6 de octubre 2023

La mañana de hoy viernes en Chichihualco hombres armados atacaron a balazos a un grupo de personas entre ellas el ex alcalde priísta de este municipio de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán quien murió cuando era ingresado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

De esta agresión hay otras cinco personas heridas de bala quienes acompañaban al ex edil en una camioneta blanca en una de las calles del centro de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En forma extraoficial se informó que cuatro de los lesionados de bala son atendidos en un hospital, en Chilpancingo.

La camioneta blanca en la que viajaban el ex alcalde y las demás personas se impactó contra un poste después del ataque a balazos.

Al parecer, Ismael Cástulo y sus acompañantes llegaban a Chichihualco procedentes de la comunidad de Los Morros, de donde era originario el ex edil.

De acuerdo con versiones de los vecinos de Chichihualco, alrededor de las ocho y media de la mañana se escuchó una balacera en el centro de esta localidad.

Ismael Cástulo fue alcalde del municipio de Leonardo Bravo durante el período 2018-2021.

En noviembre del 2018 cuando apenas tenía dos meses de haber asumido la alcaldía, el gobierno que encabezaba Ismael Cástulo apoyó a más de mil familias expulsadas por integrantes de supuestos policías comunitarios de Tlacotepec de las comunidades de Los Morros, Filo de Caballos, Izotepec, Polixtepec, Campo de Aviación y Carrizal.

En ese entonces, los grupos del crimen organizado que se diputaban el territorio en el cartel de la sierra de los tlacos.

El crimen del ex alcalde ocurre con la presencia en esa población del Ejercito, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Ismael Cástulo ocurre cuando desde hace varias semanas hay una constante presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal.

Desde finales de agosto, los habitantes de Chichihualco no han regresado a la normalidad debido a que integrantes de dos grupos del crimen organizado se disputan el poder económico y político en la zona Centro de la ciudad .

Más de 3, 500 estudiantes de 26 escuelas de educación básica y media superior siguen sin clases presenciales por la violencia en las calles de esta localidad ubicada a 40 minutos de Chilpancingo.

Tras el ataque armado de hoy viernes, la gente se encerró en sus casas en el que murió el ex alcalde Ismael Cástulo, la gente se encerró en sus casas.

 

Asesinan a balazos a otro conductor de Urvan de transporte público en Chilpancingo

Suman 26 víctimas del transporte público de julio a la fecha


Texto y fotografía: Amapola periodismo

Chilpancingo

14 de septiembre del 2023 

El conductor de una camioneta Urvan de transporte público fue asesinado a balazos en la lateral sur-norte del boulevard Vicente Guerrero, en esta capital.

Con esta nueva víctima suman 26 los trabajadores del volante asesinados en Chilpancingo desde julio pasado.

El asesinato del conductor Jaime Quirino, de 38 años, ocurrió la tarde de este jueves en el carril norte sur del boulevard Vicente Guerrero, casi frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este martes, por esta misma zona, en la colonia Cipatli, un grupo de individuos asesinó a balazos al delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández.
Al parecer, el conductor de la camioneta Urvan de la ruta Reclusorio-Centro-Mercado, estacionó la unidad en una parada para cargar pasaje cuando fue asesinado a tiros.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar pero se retiraron al darse cuenta que el chofer de la Urvan de transporte ya había fallecido.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias de ley y posteriormente el cadáver de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital.

De julio a la fecha de este año, la violencia ha dejado un saldo de 26 conductores de transporte público asesinados a balazos en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Zumpango de Neri y Juan R. Escudero.

De las 26 víctimas, al menos 10 de ellos, fueron calcinados dentro de las unidades.

 

Muere director de Policía Municipal y tres agentes en enfrentamiento a balazos en Juan R. Escudero

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: En Primer plano 

Chilpancingo

El director de la Policía Municipal y tres agentes murieron en un ataque a balazos por integrantes de un grupo del crimen organizado en la calle principal de Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero ayer después de las 11 de la noche.

Autoridades del gobierno estatal informaron que en la emboscada armada en donde falleció el director de la policía preventiva, Juan Carlos Vitrago Flores, dos policías resultaron heridos de bala.

Los reportes oficiales dieron a conocer que el jefe de la policía Juan Carlos Vitrago y varios de sus elementos patrullaban la calle principal de Tierra Colorada cuando se encontraron de frente a individuos armados a bordo de un vehículo, quienes les dispararon.

Después de éstos hechos llegaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército para resguardar la zona.

Juan Carlos Vitrago, de 42 años, fue escolta del ex gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, había cumplido cuatro meses de haber asumido este cargo.

El pasado 24 de junio de este año, el escolta de la alcaldesa de este municipio de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, fue asesinado a balazos por dos hombres armados cuando ingresaba a una tienda de conveniencia en Tierra Colorada.

La edil priísta Diana Carolina Costilla confesó que su escolta era su primo.

Este lunes 4 de septiembre en la noche, se difundió en las redes sociales un video en el que aparecen un grupo de cinco individuos armados y uno de ellos habla para advertir a los habitantes de Tierra Colorada que no salgan de sus casas en la noche bajo la advertencia que si salen los van a «levantar».

El individuo armado que se identifica como miembro del grupo del crimen organizado de la Federación Guerrerense da a conocer los nombres de varias personas de esa localidad a quienes les harán daño.

Desde julio pasado, en este municipio de la región Centro del estado, que conecta con la Costa Chica, se ha registrado un nuevo repunte de violencia y eso ha derivado en la suspensión del transporte público local y foráneo.

El pasado 24 de agosto, las líderes transportistas Marlén Adame Simón y Mariela Lozano Salgado, fueron privadas de su libertad por hombres armados después de salir de un restaurante en la comunidad de Plan de Lima, ubicado a 15 minutos de Tierra Colorada, sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
El 25 de agosto, las dos mujeres fueron halladas desmembradas en el interior de una camioneta.

Desde diciembre del 2022, la alcaldesa Diana Carolina Costilla es resguardada por agentes estatales y tiene una camioneta blindada después de que en ese mismo mes sufrió un atentado armado en el que murió uno de sus escoltas cuando regresaba de la comunidad de La Palma, a donde había acudido para apadrinar un jaripeo.

La edil priísta ha denunciado la falta de solidaridad por parte de los gobiernos federal y estatal en brindar seguridad a su municipio que está, según ella, bajo el asedio de organizaciones criminales.

En entrevista que le hizo el conductor del programa De carne y hueso, Ricardo Castillo, director de la agencia Quadratín, la alcaldesa Diana Carolina Costilla aseguró tener pruebas de que los que atentaron contra su vida son militantes de Morena de ese municipio.

 

Asesinan a balazos a un joven en zona de antros cerca de instalaciones militares en Chilpancingo

Esta zona es un recurrente sitio de riñas y violencia, donde los establecimientos funcionan sin la regulación de autoridades


Texto: Amapola Periodismo

Fotografia: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Un joven de entre 20 y 25 años fue asesinado a balazos la mañana de este domingo en el interior de un bar ubicado a unos 100 metros de las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo.

El asesinato ocurrió en esta zona de antros, donde desde el 2018 han ocurrido hechos violentos, en uno de ellos estuvo involucrado un elemento del Ejército.

La versión de algunos vecinos es que alrededor de las once de la mañana de este domingo se escucharon detonaciones de arma de fuego en el interior del antro El Castillo, donde están ubicadas otras cuatro cantinas en la calle Calzada del Ejército, en la colonia Progreso, casi en el centro de Chilpancingo.

Policía Estatal y Guardia Nacional (GN) y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a esta zona y se percataron de que al interior del antro estaba tirado en el piso el cadáver de un hombre.

Casi a las 12:30 minutos llegó el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la unidad forense.

Los vecinos de la calle, donde desde hace décadas están las instalaciones militares, denunciaron que a las autoridades del municipio se niegan a clausurar los antros funcionan durante todo el día y la noche.

El reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno establece que tratándose de cantinas, bares y centros nocturnos deberán de funcionar hasta la una de la madrugada y las taquerías o restaurantes hasta las tres de la mañana.

En marzo del 2018, en el antro Las Malqueridas, ubicado en esta zona de bares de la Calzada del Ejército, ocurrió una balacera con un saldo de dos personas asesinadas.

La madrugada de diciembre del 2018, en este mismo antro Las Malqueridas, ocurrió una riña a golpes en la que participó un soldado del Ejército y que resultó herido de bala.

Un grupo de militares que a esa hora estaban en el cuartel acudieron a la cantina y sacaron del antro a su compañero lesionado y lo llevaron al Hospital Militar.

En marzo de este 2023, un hombre fue asesinado a balazos en el baño de Las Malqueridas.

«Esta zona roja de las muchas que hay ahora en Chilpancingo y que está cerca de las instalaciones militares es un lugar al que usualmente acuden para divertirse los militares e integrantes de las organizaciones criminales», dijo una persona que ha estado en algunos de estos antros.

«Es un sitio muy peligroso porque siempre hay riñas y llega gente armada, porque en la entrada de los establecimientos no hay una revisión por parte de la policía municipal», contó.

Una regidora de Chilpancingo, que pidió se omitiera su nombre por cuestiones de seguridad, dijo que muchos de los negocios de giro rojo se mantienen abiertos día y noche porque «se ponen bien con los funcionarios del Ayuntamiento».

Salir de la versión móvil