Con vigilancia policiaca abren Oxxos en Zihuatanejo

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Especial 

Chilapancingo

 

Las más de 20 tiendas de conveniencia llamadas Oxxo de los destinos turísticos Ixtapa y Zihuatanejo reabrieron hoy viernes con medidas de seguridad.

Los establecimientos cerraron el lunes 19 de septiembre por amenazas de extorsión por parte de miembros de un grupo del crimen organizado.

La versión de los empresarios de esas dos localidades de la Costa Grande es de que desde este viernes en la mañana elementos de la policía estatal resguardan estas tiendas de conveniencia.

La custodia policiaca fue una de las condiciones que pusieron los empresarios al gobierno estatal para reabrir sus establecimientos.

El cierre de las tiendas empezó porque el pasado fin de semana un integrante de un grupo del crimen organizado acudió a un Oxxo ubicado en la plaza Kioto para exigir el pago de una cuota a los trabajadores.

Un empleado de la tienda le dijo al delincuente que ellos no podían acceder a la caja y sacar dinero porque tiene un mecanismo de seguridad.

Eso enfureció al delincuente quien hirió de bala al trabajador.

Desde este lunes 19, las tiendas cerraron.

Este miércoles, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal iniciaron una serie de pláticas con los dueños de los Oxxos y representantes de tiendas de autoservicio que también reciben amenazas de extorsión

El gobierno federal reforzó la seguridad en Zihuatanejo enviando otros 50 elementos de la Marina.

Además hace tres días, informó la SSP, ocho individuos que presuntamente pertenecen a un grupo delictivo y realizan las extorsiones fueron detenidos con armas largas y cartuchos útiles.

En estos dos destinos turísticos de Guerrero hay una oleada de violencia desde mayo de este año.

Fuerza Guerrerense y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son los dos grupos criminales generadores de la violencia en esta zona, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la repartura de las tiendas de conveniencia y para que estos negocios se mantengan abiertos habrá un despliegue de seguridad.

 

 

Policía estatal desaparecido lo tiran desmembrado frente a cuartel de Copala

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Un policía estatal asesinado y desmembrado fue tirado la madrugada de este martes frente al cuartel de esta corporación policiaca en la localidad de Campanilla, municipio de Copala, en la región de la Costa Chica.

El policía tenía reporte de desaparición; se sabía que un grupo de hombres armados lo privó de su libertad.

El agente asesinado era chofer del coordinador de la Policía Estatal en la región de la Costa Chica, Alejandro Campos Vera.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal manejó este caso con mucho hermetismo.

Se informó en forma extraoficial que al lado del cadáver del policía había una cartulina con la acusación de que recibió dinero de un grupo del crimen organizado que opera en la región.

En un escueto comunicado, la SSP informó que el agente asesinado estaba comisionado en esa zona de Guerrero y desde este martes fue privado de su libertad en la localidad de San Marcos, por lo cual se había iniciado una operación para buscarlo.

Esta Secretaría omitió mencionar que el agente era chofer de Campos Vera y tampoco informa sobre las cartulinas que fueron halladas a un lado del cadáver desmembrado.

En otros hechos de violencia, dos jóvenes con reporte de desaparición fueron hallados muertos a tiros la mañana de este martes atrás del edificio de la escuela primaria Vicente Guerrero, en la colonia Fernando Amilpa, en Iguala.

Los dos jóvenes habrían sido torturados y degollados.

Este martes, varios medios locales entre ellos El SUR resaltaron en sus páginas el informe oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de que agosto de 2022 es el mes con menos asesinatos.

Se informó que en este mes sólo se registraron 90 homicidios dolosos, resaltó El Sur, en su nota de portada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierran tiendas de conveniencia en Petatlán y Zihuatanejo por extorsión

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial 

Chilapancingo

 

Ante la inacción de las autoridades, dueños de una franquicia de tiendas de conveniencia de Petatlán y Zihuatanejo cerraron ante las amenazas de extorsión que les hace un grupo delictivo.

Son al menos 20 tiendas Oxxo establecidas en los dos destinos turísticos de Zihuatanejo e Ixtapa y tres en Petatlán que dejaron de vender que en su mayoría son productos chatarra.

El acuerdo que tomaron los dueños de esta cadena de tiendas Oxxo es debido a que el pasado domingo en la noche un individuo armado se introdujo a una de estos negocios ubicado en la plaza Kioto de Zihuatanejo exigiéndole a los empleados la entrega del dinero.

Los trabajadores se negaron a dárselo bajo el argumento de que no tenía acceso a la máquina al sistema donde se guarda el dinero.

Ante esta negativa, el delincuente accionó su arma contra uno de los empleados hiriéndolo de bala.

Se informó que un grupo delictivo que opera en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en la región de la Costa Grande, está exigiéndole una cuota a los empresarios de estas tiendas de conveniencia.

“Están amenazando por extorsión a las tiendas Oxxo, pero ya fueron detenidos ocho de ellos”, dijo en entrevista Evelio Méndez Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Méndez Gómez recordó que anteriormente bandas del crimen organizado estaban extorsionando a los empresarios hoteleros y de las ferreterías de Zihuatanejo.

“Pero esas extorsiones contra los hoteleros y ferreteros se calmaron pero ahora están extorsionando a los Oxxos”, dijo.

En Zihuatanejo, desde hace más de tres meses la violencia no para ya que dos grupos delictivos que se disputan la plaza realizan extorsiones a diversos sectores económicos como a los empresarios hoteleros, ferreteros, transportistas y hasta a los industriales de la masa y la tortilla.

En junio los empresarios de la masa y la tortilla cerraron sus establecimientos por tres días al igual que el transporte público por amenazas de cobro de cuota por

Parte de la delincuencia.

Incluso un transportista fue asesinado a balazos por haberse negado a pagar la cuota y eso originó que se se suspendiera el servicio local y foráneo.

En el caso de los transportistas aceptaron pagar la cuota a la delincuencia por lo que incrementaron el pasaje al público usuario.

Los empresarios que no han querido hacer público toda la espiral de violencia que se vive en este destino turístico para evitar amenazas, acusaron la inacción del gobierno de la morenista Evelyn Salgado y de la Federación de no hacer nada para frenar la violencia.

“La gente ya no sale a las calles en la noche porque aquí prácticamente se vive un toque de queda”, comentó un empresario vía telefónica.

Esta fuente reveló que son alrededor de 20 Oxxos los que están en Zihuatanejo que es la cabecera del municipio, y en el balneario de Ixtapa los que están cerrados desde este lunes.

Solamente en el centro de esta localidad hay seis tiendas de conveniencia y otros más distribuidos en las colonias.

El pasado cinco de agosto cuando empresarios de las ferreterías cerraron por amenazas de extorsión, visitó Zihuatanejo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien junto con el alcalde Jorge Sánchez pusieron en marcha varias obras.

Los empresarios se quejaron de que en la visita que hizo Salgado Pineda nunca tocó el tema de la inseguridad que se vive en este municipio.

“Claro la gobernadora llegó en helicóptero aquí y no viajó por tierra por medidas de seguridad y no se enteró de lo que aquí se está viviendo”, sostuvo un empresario.

Salgado Pineda que en esa ocasión visitó varias colonias de Zihuatanejo fue blindada por elementos de la policía estatal, la Marina y el Ejército.

El empresario reconoció que pese a la ola de inseguridad que se vive en ese destino turístico no ha mermado mucho la afluencia turística.

“En este mes de septiembre usualmente no hay muchos visitantes y apenas llegamos a un 50 por ciento de ocupación pero esta baja también tiene que ver por la violencia y las lluvias que pegaron por la tormenta tropical Lester”, contó.

Mencionó que es durante los meses de noviembre y diciembre cuando los hoteleros y empresarios del ramo turístico esperan que aumente la ocupación del turismo nacional y extranjero.

“Pero si el gobierno no nos ayuda para frenar la inseguridad el turismo no vendrá a Zihuatanejo”, expresó.

 

Se reforzará la seguridad en Tierra Caliente ante participación de hombres armados en desfile

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, dijo que reforzarán la seguridad en Tierra Caliente, luego de un supuesto desfile de hombres armados, este fin de semana en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en Tierra Caliente.

“No puede haber vacío de autoridad y por eso habrá presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal”, dijo el funcionario estatal entrevistado en las instalaciones de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, en donde se realizó la ceremonia oficial conmemorativo a los Niños Héroes.

Este domingo en la tarde, en la calle principal de Zirándaro hubo un desfile con motivo de los festejos de su santo patrono San Nicolás Tolentino.

En el desfile llegaron en forma inesperada hombres con armas largas caminando y otros montados a caballo y a bordo de camionetas de modelos recientes.

Méndez Gómez indicó que esos hombres armados pertenecen al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En Tierra Caliente está la Familia Michoacana y los que se ven en esa marcha ( Zirándaro) es el cártel nueva generación”, aseguró el titular de la SSP.

Este domingo en Arcelia, en esa misma región, transportistas corrieron a casi medio centenar de elementos del Ejército que mantenían un campamento en esa localidad.

Ayer lunes otro grupo de transportistas bloqueó los accesos de la localidad de Tlapehuala para exigir la salida de un grupo de elementos del Ejército en la comunidad de San Juan Mina.

Los militares se retiraron y los transportistas levantaron el bloqueo.

“Lo que hemos visto que detrás de esos transportistas están esas organizaciones”, dijo Méndez Gómez.

Afirmó que la fuerza pública no ha actuado contra esas manifestaciones para cuidar el asunto social.

“Pero cuando ocurren esos hechos nosotros elaboramos una tarjeta criminal con fotografías y videos de los líderes de esas agrupaciones y las enviamos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones”.

Recordó que la presencia de esos dos grupos criminales en Tierra Caliente no es nueva y según él, los anteriores gobiernos no pudieron contenerlos.

En julio pasado la federación y el gobierno estatal pusieron en marcha una operación en Tierra Caliente, pero cuando iban actuar, transportistas y lugareños de las comunidades cerraron la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

La operación del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal era para detener a los líderes de la Familia Michoacana, los hermanos Jhonny y Alfredo Hurtado Oloscuaga, alías el Pez y La Fresa, quienes tienen diversas órdenes de aprehensión.

El bloqueo de la vía obligó a las fuerzas de seguridad a retirarse.

 

 

 

Asume la Marina seguridad en Zihuatanejo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de La Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

Efectivos de la Marina asumieron el control de la seguridad en el municipio de Zihuatanejo, donde en los últimos tres meses la violencia aumentó con ataques al transporte público, establecimientos comerciales, extorsiones y cobro de piso.

Desde este jueves fue designado el teniente de fragata, Carlos Sedas Taracera, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en ese municipio.

Fuentes del gobierno del estado confirmaron que un grupo importante de elementos de la Marina patrullan las calles de Zihuatanejo y desplazaron en estas tareas a los policías municipales.

Empresarios de este destino turístico, ubicado en la Costa Grande, dijeron que la presencia de marinos en tareas de seguridad es una buena medida para enfrentar a los grupos del crimen organizado.

En junio, uno de esos grupos que existen por la complicidad de autoridades y grupos económicos y políticos, exigieron a los empresarios de la masa y la tortilla el pago de una cuota.

Los pequeños empresarios cerraron sus establecimientos durante tres días.

La inacción de las autoridades federales, estatales y municipales fueron la causa de que los industriales cedieron ante el grupo criminal pagando la cuota.

El 6de julio pasado, los transportistas suspendieron el servicio local y foráneo debido al asesinato de un conductor del servicio público en una de las calles del centro de Zihuatanejo.

Los transportistas reanudaron el servicio al público y aceptaron pagar cuota.

A partir de esta semana, los concesionarios de transporte local aumentaron el precio del pasaje de nueve a 12 pesos.

Pero también hubo un incremento en el servicio foráneo, por ejemplo, de Zihuatanejo a Petatlán el cobro del pasaje era de 35 pesos, ahora es de 42.

El incremento al servicio de transporte público en Zihuatanejo es sin el permiso de la Dirección Estatal de Transporte del Gobierno del Estado.

«Lo que nosotros suponemos es de que los concesionarios de transporte se vieron obligados a subirle al precio del pasaje para que les alcance en el pago de la cuota a la delincuencia», dijo un empresario de Zihuatanejo entrevistado vía telefónica.

Uno de los empresarios mencionó que desde este jueves muchos elementos de la Marina tienen bajo su control las instalaciones del cuartel de la policía municipal.

«Los marinos son los que ahora están vigilando las calles», mencionó.

Uno de los antecedentes que tiene la policía municipal es de que ha sido acusada de tener nexos con la delincuencia.

En el 2017, el Ejército Mexicano desarmó a la policía municipal y descubrió que 42 de éstos no estaban acreditados como elementos de esta corporación pero portaban el uniforme y las insignias.

En esa ocasión fueron detenidos tres presuntos delincuentes infiltrados en esta corporación.

 

Te puede interesar: 

En agosto 35 denuncias por desaparición de personas

Violencia en Guerrero: durante los últimos cinco meses, el mismo patrón, ataques armados

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo 

Ana Itzel y María Rita son los nombres de dos mujeres asesinadas en agosto. La primera durante un ataque armado por civiles en Iguala y la segunda asesinada a tiros presuntamente por su hijo, el director del Registro Civil de Benito Juárez, Juan Antonio Benítez García.

Ambas forman parte de las 46 personas asesinadas durante el mes pasado, en el que se registró el homicidio de 44 hombres y dos mujeres.

María Rita García Barrientos fue titular de la Dirección de la Mujer en Benito Juárez y militante del PRD, pero en las elecciones pasadas compitió para el cargo de regidora por Morena.

El 21 de agosto, a las 8:40 de la noche, vecinos de la calle principal de la localidad Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, en la Costa Grande, llamaron a la Policía Municipal, al escuchar gritos en la casa de María Rita, de acuerdo con el reporte policiaco de esa noche.

Lo policías municipales que llegaron al lugar hallaron a María Rita muerta y, a su lado, su hijo, quien fue detenido por ser el primer sospechoso del asesinato de su madre.

Familiares de María Rita, vía redes sociales, mostraron sus condolencias e indignación por su asesinato. La principal petición es que se juzgue al responsable conforme a derecho, dejando de un lado que es funcionario del municipio.

Las autoridades municipales nunca reaccionaron en proporción a la dimensión de los hechos. En un escueto comunicado, la alcaldesa Glafira Meraza lamentó el asesinato “de una persona del sexo femenino”, pero nunca nombró el nombre de la ex funcionaria, mucho menos que el probable responsable es funcionario de su administración y era su hijo.

Cuatro días después, activistas del municipio convocaron a una marcha donde solicitaron se investigue y se castigue al responsable del feminicidio, según lo que reportaron medios de comunicación local.

Días después, el 23 de agosto, Ana Itzel, una vendedora de ropa de uso, fue asesinada  al norte de Guerrero, en Iguala.

De Ana Itzel y su familia hay poca información, circuló algo en redes sociales y se sabe la información que proporcionaron las autoridades policiacas.

Esto es lo que se supo: hombres armados ingresaron a su casa por la madrugada y atacaron a ella y a sus famiiares con arma de fuego. Al lugar llegaron efectivos policiacos y ministeriales para acordonar la zona. Ana Itzel fue asesinada y su esposo herido, a quien trasladaron a un hospital.

La mujer fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer las investigaciones pertinentes.

En agosto, en un día se registraron nueve asesinatos

A veces, en un solo día, ocurren varios asesinatos en Guerrero, como el pasado 5 de agosto, cuando asesinaron a nueve hombres en Guerrero: dos en Acapulco, seis en Quechultenango y uno en Mochitlán.

Durante agosto, Amapola. Periodismo transgresor documentó 46 asesinatos, entre ellos, dos mujeres y 44 hombres.

El mayor número de asesinatos se registró en Acapulco, con 15. Uno de los factores por los que hay un mayor registro en este municipio puede ser su población, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es de 779, 566 habitantes; es el municipio con el mayor número de habitantes en Guerrero y donde la violencia es mayor.

El segundo lugar lo ocupó Chilpancingo, con seis asesinatos y el tercer lugar, Iguala, con cuatro.

Las autoridades sobre la violencia no dicen mucho

Las autoridades estatales y municipales hablan poco sobre la violencia, lo que más anuncian son operaciones policiacas en los municipios del estado.

En las operaciones participan policías municipales, estatales, Guardia Nacional y el Ejército pero la violencia no cesa.

El 7 de junio se puso en marcha un despliegue de fuerzas de seguridad con la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la capital, porque en ese mes, en Chilpancingo y en el poblado de Petaquillas la violencia dejó una serie de asesinatos.

En la última sesión que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con funcionarios del estado, la cual es privada, según el comunicado oficial que difundieron después, realizaron la operación especial de seguridad a escuelas por el regreso a clase y no reportaron incidencias.

Lo que va del año: marzo, abril, mayo, junio y julio los meses de más asesinados

El 21 de marzo, en menos de 24 horas, 14 personas fueron asesinadas en Guerrero, todas por arma de fuego, entre ellas, tres mujeres. Es uno de los días más violentos en lo que va del año.

Aquí un recuento rápido. En un solo hecho mataron a seis integrantes de una familia, entre ellos una mujer; los asesinaron a balazos cuando viajaban en una camioneta en un camino de terracería que va al poblado de Cucuilotlatzala, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta de Guerrero.

En otro hecho, en Iguala, durante la madrugada, asesinaron a un matrimonio y a su hijo de 13 años cuando descargaban pollos de un camión.

En Zihuatanejo asesinaron a balazos al gerente de un restaurante.  Mientras que una mujer fue asesinada a pedradas en Tlacuitlapa, municipio de Teloloapan y en Acapulco hallaron el cadáver desmembrado de una persona. En otro hecho, un hombre fue asesinado a tiros.

La víctima 14 fue un hombre asesinado a balazos durante una fiesta religiosa en Alacatlazala, municipio de Malinaltepec.

Hace seis meses, al terminar febrero, Amapola periodismo registró 77 asesinatos en el estado, 71 hombres y seis mujeres.

En abril un hecho que destacó fue el asesinato de cinco hombres, quienes fueron decapitados y hallados dentro de un taxi de la ruta Marquelia-Acapulco, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, municipio de Juchitán.

En mayo este medio destacó la violencia de Acapulco. En tan solo dos semanas hubo 26 asesinatos.

Un hecho específico fue el del 7 de mayo en la calle Postal, de la colonia Emiliano Zapata, civiles armados irrumpieron en la zona y asesinaron a dos personas y otras dos heridas, quienes estaban fuera de una cervecería. El 24 de abril hubo un ataque a balazos en el bar Jager Club, cerca de la Costera Miguel Alemán, asesinaron a dos hombres. Al siguiente día, a cinco hombres en distintos hechos.

En junio la violencia del estado se focalizó en la ciudad de Chilpancingo y en el poblado de Petaquillas, lo que provocó la suspensión del transporte del servicio público y el cierre de las pollerías de la capital, ante el asesinato de comerciantes de este giro. Al parecer el asunto de la violencia es también el manejo de la venta y distribución de pollo.

El 6 y 9 de junio dos distribuidores de pollo fueron asesinados en las inmediaciones del Mercado Central Baltasar R. Leyva Mancilla.

El 11 de junio, una menor de 12 años y cinco personas más fueron asesinadas por hombres armados mientras laboraban dentro de una granja avícola, ubicada al sur de la capital, cerca de Petaquillas.

La violencia en el estado escala sin una atención real de las autoridades para reducir los asesinatos. En agosto el panorama fue similar.

En julio, de acuerdo con un recuento puntual de este medio, ocurrieron 56 asesinatos. El 23 de julio fue el día con más personas asesinados en 24 horas: seis; dos hombres por arma de fuego y otros dos por un torniquete en Acapulco y  en Ometepec, y en Tixtla y Zihuatanejo mataron a dos hombres con arma de fuego.

En agosto, el mayor número de asesinatos los tiene Acapulco, con 21 casos; el segundo Chilpancingo, con siete asesinatos, y el tercero Iguala, con cinco.

 

Te puede interesar:

Con protestas para exigir justicia, colectivos conmemoran el Día Internacional del Desaparecido

Llegan otros 500 soldados de la Guardia Nacional a Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilapancingo 

 

Ante el aumento de la violencia en municipios de la zona Centro de Guerrero, donde autoridades insisten en la presencia de dos grupos delictivos, llegaron a Chilpancingo 500 soldados de la Guardia Nacional.

Los elementos arribaron alrededor de las cuatro de la tarde de este sábado a las instalaciones de la 35 Zona Militar.

En poco más de un mes este el segundo operativo de fuerzas de seguridad federal que se pone en marcha en la zona Centro de Guerrero. Apenas el pasado 5 de julio llegaron a esta capital 300 elementos de la Guardia Nacional.

En los últimos tres meses la violencia en varios municipios que comprende esta región, como Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla, Quechultenango y Leonardo Bravo, la violencia sigue en aumento.

Informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguran que en esta zona funcionan las organizaciones criminales de Los Tlacos y Los Ardillos y que son las generadoras de la violencia. Pero no mencionan que ambos grupos tienen también el control político de estos lugares.

En Chilpancingo la inacción de las autoridades estatales y municipales para frenar la inseguridad es criticada por los organismos empresariales.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ha justificado su inoperancia para contener la ola de violencia con el argumento de que el municipio cuenta con tan sólo una plantilla de 112 policías preventivos. Chilpancingo tiene una población de más de 300,000 habitantes.

Refuerzan operaciones de seguridad después del asesinato de seis hombres

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después del asesinato de seis personas en el municipio de Quechultenango, en la zona Centro de la entidad, la Guardia Nacional desplegó un operativo de seguridad en la carretera federal Chilpancingo – Acapulco.

En el convoy de la Guardia Nacional se observó un camión blindado y fuertemente armado con los emblemas de la corporación.

El operativo de seguridad en la carretera federal será con dirección al poblado del Ocotito, lugar donde en los últimos meses ocurrieron enfrentamientos entre civiles armados e integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dicha carretera, a la altura del poblado de Petaquillas, es la entrada a los municipios de Mochitlán y Quechultenango, lugar donde opera el grupo delictivo.

En Quechultenango, el pasado viernes, seis hombres fueron asesinados a balazos y dos de ellos decapitados, al parecer murieron durante un enfrentamiento contra un grupo de civiles armados.

Los cadáveres fueron hallados en la carretera de terracería Tolixtlahuaca – Tejerias, en el municipio de Quechultenango.

El pasado 5 de julio 300 elementos de la Guardia Nacional llegaron a Chilpancingo para reforzar la seguridad.

Bajo el programa de Tarea Conjunta México, los 300 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en Chilpancingo para intentar frenar los índices delictivos en la capital y municipios vecinos.

Durante los primeros días de agosto se reportaron diversos hechos de violencia en la capital y sus alrededores.

El 4 de agosto fue asesinado un chofer del transporte público en Chilpancingo, y el 5 un campesino fue asesinado en sus tierras de labor en el municipio de Mochitlán, a 20 minutos de la capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Policías se enfrentan a tiros con la UPOEG cerca de Acapulco, hay dos heridos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y policías estatales se enfrentaron a balazos con integrantes de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dejando un saldo de dos heridos de bala por parte de estos últimos en la carretera federal Acapulco_ Pinotepa Nacional, la tarde de este martes.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes acudieron a la vía federal, cerca de la comunidad de Tres Palos, a atender un reporte de un bloqueo de transportistas.

De acuerdo con el viccefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Ayala Gamboa, cuando llegaron al lugar ya no estaba el bloqueo pero al continuar con el patrullaje observaron una camioneta con hombres armados quienes se internaron en la comunidad de Tres Palos.

“Cuando ingresamos al poblado fuimos atacados a balazos y contestamos esta agresión sin que hubiera ninguna baja por parte de las dos partes”, dijo Ayala.

“Posteriormente cuando seguíamos, los patrullajes por la carretera federal recibimos una segunda agresión.por parte de la policía comunitaria de la UPOEG”, afirmó el viicefiscal.

Mencionó que ellos repelieron la agresión resultando heridos dos de los agresores.

Ayala Gamboa dijo que aseguraron un vehículo y cuatro escopetas que portaban los agresores.

También fueron detenidos cuatro miembros de la UPOEG.

Ayala dijo que los transportistas nunca dijeron los motivos de su protesta, que fueron convocados por la delincuencia organizada.

“Vamos a aplicar cero tolerancia, la Costa Chica y Acapulco no pueden estar bajo el control de la UPOEG y de los Rusos, no podemos permitir que impongan su terror y vamos actuar en consecuencia” advirtió el vicefiscal.

Mencionó que a lo largo de la carretera federal de la Costa Chica hay retenes de la policía comunitaria de la UPOEG que serán retirados en cualquier momento por el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

En el despliegue de este martes participaron agentes ministeriales, policía estatal, Ejército y la Marina.

No es la primera vez que se registra una confrontación entre fuerzas federales y estatales con miembros de la UPOEG.

En mayo, después de un cateo que realizó el Ejército en una casa de seguridad de la UPOEG en el municipio de San Marcos asegurando armas y dinero en efectivo, transportistas y comerciantes bloquearon vías en Acapulco durante diez horas.

El 28 de junio , la Guardia Nacional detuvo a un líder y a seis autodefensas de la UPOEG, en Marquelia, después de un enfrentamiento a tiros.

El 29 de junio en Acapulco, policías estatales detuvieron a un transportista durante un desalojo en la avenida costera Miguel Alemán.

 

 

Pobladores de la Sierra pactan tregua con delincuentes para evitar más hechos violentos

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

Chilpancingo

 

Ante la inacción de las autoridades de gobierno, pobladores de comunidades de una parte de la Sierra de Guerrero pactaron una tregua con grupos criminales para evitar más confrontaciones violentas, informó Víctor Espino Cortés, ex vocero de lis autodefensas de la localidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, región de la Costa Grande.

Espino Cortés recordó que en el municipio de Zihuatanejo los grupos criminales pretenden cobrar a la ciudadanía por una tregua. Les propuso que tomen el ejemplo de los pueblos de la Sierra de Tecpan y Coyuca de Catalán, donde se organizaron para correr a los delincuentes.

“En la zona de nosotros hubo guerra, pero ahorita, gracias a Dios, ya se pactó una tregua, y ya no entran (los grupos delictivos); nosotros les dijimos aléjate de aquí porque nosotros aquí decidimos”.

Espino Cortés acompañó a unos 40 comisarios de comunidades serranas de Tecpan, Petatlán, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac y Coyuca de Catalán a una reunión con funcionarios estatales en Palacio de Gobierno.

En este encuentro estuvieron los titulares de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y de la Comisión de Infraestructura Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), a quienes las autoridades de los pueblos plantearon la necesidad de la construcción de caminos y también comentaron, aun cuando no son los responsables directos, de la necesidad de que les mejoren la inseguridad pública.

El ex vocero de las autodefensas denunció consideró que es mentira que el gobierno no sepa dónde están escondidos los integrantes de estos grupos criminales.

“Los pueblos deben de apretar a sus gobiernos para que detengan a los delincuentes”, expresó.

En febrero del 2021, Espino Cortés y dos de los autodefensas de Santa Rosa de Lima fueron detenidos por militares por portación de armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México. Cuatro días después los tres fueron dejados en libertad.

Durante el encierro de Espino Cortés y sus compañeros, los habitantes cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de su localidad, para presionar por la liberación.

En esa ocasión, habitantes del Ejido Guajes de Ayala, del municipio de Coyuca de Catalán, acusaron a Espino Cortés de participar en la tala inmoderada de árboles y de ser responsable de la desaparición de dos personas de la región.

En entrevista en Chilpancingo, Espino Cortés dijo que en las comunidades de esa parte de la Sierra de Petatlán, Tecpan ya no existen como tal las autodefensas porque, según él, la zona ya está pacificada sin la ayuda del gobierno.

En su experiencia como integrante de las autodefensas, Espino Cortés mencionó que el gobierno en vez de ayudarles se les echó encima, aun cuando le apoyaban para combatir la inseguridad.

“Cuando uno se pone a defender como pueblo, uno lucha con los puños o resortera contra la delincuencia que trae muy buen armamento”, dijo.

En la Costa Grande están identificados tres grupos criminales que en otros momentos han hecho alianzas y que después discuten, lo que afecta a la ciudadanía con sus acciones.

En Zihuatanejo, en junio pasado, el servicio de transporte paró, cerraron tortillerías y suspendieron clases en las escuelas por la extorsiones.

Según Espino Cortés en Petatlán y Tecpan ya no hay delincuentes porque la gente se unión para enfrentarlos. “La unión es como una muralla en donde no permites que entre nadie, así se venga el gobierno, los mañosos, tú lo puedes atrancar, porque peleas por la razón y por tu familia”.

Dijo que en esa parte de la Sierra se aplica la ley del pueblo. “La gente de la Sierra no es mala, es buena, pero si alguien hace un mal, pues, te lo chingas. Le dice uno (al delincuente) oye cálmate, vete, pero si ves que anda secuestrando, entonces no queda de otra”.
En la reunión que los comisarios tuvieron con los funcionarios estatales plantearon la necesidad de la construcción de caminos para que la gente pueda comercializar sus los productos básicos que siembran.

En enero pasado, el entonces secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, se reunió con autoridades y habitantes de comunidades de la Sierra. En ese encuentro, el funcionario les dijo a los pobladores que pidieran dinero prestado para la reparación de caminos rurales que fueron dañados por las lluvias.

La gente consiguió un préstamo de 600,000 pesos, pero hasta ahora el gobierno estatal no se los ha devuelto. En la mesa de diálogo de ayer en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, los comisarios pidieron la reposición de ese recurso.

En la minuta de acuerdos de la reunión ayer establecieron que para este año las autoridades les repararán los caminos y para 2023 les pavimentarán varias vías que comunican a localidades de una parte de la Sierra.

 

Te puede interesar: Acapulco y Chilpancingo, entre las ciudades más destacadas a nivel nacional por los homicidios dolosos

Hombres armados secuestran en Tlapa a funcionario y después lo liberan

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

La tarde de este viernes en Tlapa, un grupo de hombres armados privaron de su libertad al coordinador regional del DIF estatal en la región de la Montaña, Wilbert Carrasco González, a quien liberaron después de una persecución por agentes de la Policía Estatal y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alrededor de las tres de la tard e con 30 minutos, el funcionario estatal conducía su unidad marca Volkswaven, tipo Jetta con placas HAS21D del estado de Guerrero cuando un vehículo color rojo le cerró al paso descendiendo de este cuatro hombres cubiertos del rostro.

Los hombres obligaron a Carrasco bajarse de su automóvil y lo subieron a su unidad.

Uno de los encapuchados realizó un disparo al aire con el propósito de atemorizar a la gente que en ese momento estaba en el zócalo y alrededores.

Esto ocurrió frente al ayuntamiento de Tlapa y la comandancia de la policía municipal.

Los hombres armados huyeron a bordo de su vehículo llevándose a su víctima sin que en ese momento ninguna corporación policiaca estatal o municipal fueran en su persecución.

Carrasco González quien milita en las filas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fungió como director de comunicación social durante la administración municipal del morenista Dionisio Merced Pichardo, alcalde de Tlapa en el período 2018-2021.

Carrasco González forma parte del grupo político del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El automóvil color gris en el que iba el funcionario del DIF-estatal quedó con la puerta del lado del conductor abierta.

Alrededor de las 17 horas con 30 minutos, dos horas después de haber ocurrido el secuestro, la FGE informó que el funcionario estatal ya estaba con sus familiares.

Se supo que los cuatro plagiarios dejaron en libertad a su víctima cuando eran perseguidos por policías estatales y personal de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro.

No se informó si hubo o no detenidos.

 

Te puede interesar: Zihuatanejo, a merced del crimen

Zihuatanejo, a merced del crimen

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Un espectacular en una de las principales calles de Zihuatanejo, con la imagen de un empresario asesinado hace dos años y por el que se pide justicia, es el reflejo del clima de inseguridad que viven los habitantes de este destino turístico.

El 24 de junio del 2020, en plena pandemia por el Covid-19, el empresario Ricardo Sotelo Luna fue asesinado a tiros en su negocio.

Han pasado dos años y en Zihuatanejo nada ha cambiado.

Siete meses antes del crimen de Ricardo, su tío Diego Sotelo, fue asesinado a balazos. Tío y sobrino habían protestado en las calles contra la inseguridad.

Por eso en Zihuatanejo levanta la voz. Es otra zona de silencio debido a la complicidad de los grupos económicos y políticos con el crimen organizado.

Tampoco existen medios de comunicación que difundan lo que realmente ocurre en ese destino turístico. Hay denuncias de que los periodistas de la zona están amenazados.

Este miércoles en la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la sesión del Consejo para la Construcción de la Paz en la que informó el despliegue de fuerzas de seguridad federal y estatal en el municipio de Zihuatanejo para restablecer el servicio de transporte que desde el pasado domingo 3 de julio se suspendió por la violencia.

A las pocas horas que el transporte público reactivó el servicio, en una de las calles del centro de Zihuatanejo, hombres armados asesinaron a balazos al chofer de una unidad.

Los hombres armados bajaron a los pasajeros y después mataron al conductor de la Urvan de la ruta Zihuatanejo-Petatlán.

«Con gran dolor anunciamos el cobarde asesinato de uno de nuestros choferes!

Le pedimos a las autoridades competentes que ya paren esta situación de inseguridad!

Es el mensaje que a través de su página electrónica de Facebook escribió la empresa de transporte público Dos Costas.

Esta asociación a la que están aglutinados varios concesionarios de transporte cuenta con más de cien unidades que cubren las rutas de Zihuatanejo a los municipios de Petatlán y La Unión, así como comunidades aledañas.

Transportan a miles de habitantes de estas localidades de la Costa Grande.

Debido a la violencia ya son tres veces que desde hace casi dos meses se ha suspendido el servicio de transporte público en este destino turístico.

El crimen organizado impuso el terror a la ciudadanía y a los sectores económicos de Zihuatanejo con la quema de unidades de transporte, un establecimiento de cervecería y amenazas a los empresarios de la masa y la tortilla.

A principios del mes de junio, los 50 tortillerías cerraron sus establecimientos durante tres días por amenazas de extorsión.

Durante esos tres días se suspendieron las clases en las escuelas y a través de las redes sociales un supuesto grupo criminal exigió a la ciudadanía abstenerse de salir a las calles después de las diez de la noche.

Un empresario que pidió que se omitiera su nombre señaló que los comerciantes de todos los ramos están amenazados.

Señaló que en el caso de los empresarios de los hoteles de Zihuatanejo e Ixtapa, un grupo criminal exige una cuota de entre cinco a diez mil pesos.

«Vamos a cerrar porque ya desde hace 15 días nos están hablando por teléfono que debemos de dar una cuota», dijo esta fuente.

Los empresarios tienen miedo de que si no dan ese dinero les pueden hacer algún daño.

Señaló que mantener abiertos los hoteles implica dos cosas: una aceptar dar la cuota y la otra, no pagarla seguramente serían agredidos e incluso asesinados.

«Esto nunca había ocurrido y es inaudito que las autoridades del gobierno permitan esto a pesar de que saben de la situación tan grave que viven los ciudadanos de Zihuatanejo», dijo el empresario vía telefónica.

Ciudadanos entrevistados también vía telefónica condenaron que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no haga nada para brindar seguridad a los habitantes de este municipio de la Costa Grande.

«Las veces que ha venido a Zihuatanejo la gobernadora (Evelyn Salgado) es solamente para tomarse la foto y se va en un helicóptero porque no viaja por tierra porque seguramente tiene miedo de toparse con la delincuencia», dijo uno de los entrevistados.

Hace un mes, cuando hubo una serie de hechos delictivos, al extremo de que se impusiera un toque de queda a la ciudadanía, arribaron a Zihuatanejo elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y

Policía estatal para resguardar la seguridad.

Pero las fuerzas federales solo estuvieron unos días y se retiraron, reveló el empresario quien exigió que el gobierno detenga a los cabecillas de lo grupos criminales.

Informes de la de la Fiscalía General del Estado informaron que la violencia en Zihuatanejo es generada por dos grupos criminales.

Esa es siempre la versión oficial de los órganos encargados de proporcionar seguridad. Especialistas afirman que son grupos económicos y políticos generan la violencia apoyándose en grupos criminales.

En un comunicado este martes 5 de julio, la FGE informó la detención de tres hombres armados a quienes se les atribuye ser los presuntos responsables del incendio de vehículos en Zihuatanejo y de pertenecer a una célula de un grupo criminal que opera en esa zona.

 

Te puede interesar: Inicia otra mega operación de fuerzas federales en Chilpancingo para frenar la violencia

Salir de la versión móvil