Siguen las amenazas contra líder cetegista; señala a funcionarios de la SEG

Destapó que la venta de plazas es un hábito continuado en este gobierno


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero/ archivo 

Chilpancingo

 

Reyna Bello de Jesús, coordinadora sectorial de la región Centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), denunció que recibe amenazas de muerte derivado de denuncias contra funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) involucrados en venta de plazas y tráfico de influencias.

La maestra denunció que desde el 13 de diciembre pasado recibe amenazas de muerte, al igual que algunos de sus familiares y otros miembros de la CETEG. El origen de esto, sospecha, es por la serie de denuncias públicas que hizo “contra personajes que estuvieron en la administración pasada y siguen ahí fomentando la corrupción y nepotismo”.

Desde junio del 2022 denunció a funcionarios de la SEG y de la Secretaría de Finanzas de apoderarse de 300 plazas para repartirlas entre sus amigos y familiares.

“Dichas plazas deberían estar a disposición de maestros que llevan años con contrato y que tiene derecho de acceder a una plaza”, mencionó Bello de Jesús en entrevista.

De esas 300 plazas 186 ya están impugnadas, dijo, y esperan los resultados para se las retiren a quienes las compraron; aunque algunas casos fueron otorgadas a hijos de funcionarios.

El día de ayer, maestros de la CETEG y compañeros de Bello de Jesús, le protestaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exigirle una respuesta sobre las plazas impugnadas y para que intervenga y pare las amenazas contra la maestra.

La protesta fue después de un evento público en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo, donde Salgado Pineda salió por la puerta trasera del Palacio de la Cultura para evitar las protestas y las preguntas de los reporteros, pero ya la esperaban los maestros a la salida.

Entre gritos de “¡Queremos solución!”, Salgado Pineda los obvió y se subió a su camioneta; no sé detuvo ni volteo a ver a los manifestantes.

Bello de Jesús aseguró que hay pruebas sobre la venta de las plazas y exigió que Salgado Pineda actúe de manera legal en contra de los funcionarios que las acapararon.

“Con este nuevo gobierno pensamos que habría un cambio, pero es lamentable que han incorporado nuevamente en las estructuras a personajes que están involucrados en ese tráfico de plazas; nosotros pedimos que se aclarara toda esa situación”, dijo la maestra cetegista.

También insistió que sospecha que las amenazas en su contra provienen de la Subsecretaría de Finanzas.

“Hay personajes que estuvieron en la administración pasada y siguen ahí; lo que pedimos es que sea cambiada la estructura de la Secretaría (de Educación), hay mafias pequeñas, hay mafias grandes que trafican con venta de contratos y están saliendo nombramientos ilimitados, nombramientos de

Recomendados; sigue la misma corrupción”, denunció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de violento desalojo en la Autopista de Sol no hay solución para maestros y alumnos de la ENUF

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

29 de enero del 2023

Chilpancingo 

 

Después de una semana de movilizaciones de maestros y estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez Castañeda (ENUF) que culminó con un desalojo en la Autopista del Sol, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no les ofrece soluciones concretas a sus demandas.

Los docentes piden la promoción directa de ocho maestros de la ENUF. Los estudiantes material didáctico y 58 plazas para los egresados de este ciclo escolar.

Ante dichas peticiones y después del desalojo, el subsecretario de Educación Superior, Marco Antonio Marbán Galván, informó que atiende a los estudiantes pero que sus peticiones sobre plazas automáticas no procede.

«Para ser contratados como docentes tienen que presentar un examen y respetar la lista de prelación, para garantizar un proceso justo transparente», mencionó en un comunicado Marbán Galván horas después del desalojo del pasado 27 de enero.

Por su porte, Josefina Herdosay Salinas, representante sindical de la ENUF comentó que después del desalojo no hubo un acercamiento inmediato de parte de las autoridades y que se analiza que acciones tomarán la siguiente semana.

«Maestros y alumnos resultaron heridos y vehículos oficiales también tuvieron daños, por lo que nos vamos a reunir para determinar qué acciones emprendemos, porque lejos de que hubiera diálogo nos reprimieron», mencionó Herdosay Salinas en entrevista telefónica.

En tanto, el Comité estudiantil de la ENUF emitió un comunicado donde denunciaron abuso de autoridad, lesiones a maestros y alumnos y daño a las unidades de transporte oficiales por parte de los elementos policiacos.

«Comprobamos una vez más que el diálogo de la 4T se basa en los golpes, la intimidación, represión y persecución», se lee en el comunicado.

A pesar de que ya existen ofrecimientos de parte del gobierno estatal para continuar con mesas de negociación, tanto los alumnos y maestros piden hablar directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Fuentes cercanas a los alumnos informaron que las movilizaciones continuarán hasta que la reunión con Salgado Pineda se concrete.

Desalojan a estudiantes y maestros normalistas que exigían plazas en la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

27 de enero del 2023

Chilpancingo 

 

Maestros y alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez Castañeda (ENUF) que bloqueaban la Autopista del Sol para exigir plazas fueron desalojados por elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin.

La exigencia de los estudiantes y maestros es la promoción horizontal para ocho docentes de la institución y la asignación de plazas para los alumnos que egresan este ciclo escolar, por lo que pedían una audiencia directa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los manifestantes bloqueaban los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, a la salida con dirección a Acapulco.

Después de dos horas de bloqueo, los policías antimotines desalojaron a los 200 manifestantes.

La manifestación comenzó a las once de la mañana con un marcha que partió de su institución, ubicada al poniente de Chilpancingo, y avanzó por los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, con dirección al sur de la capital.

De acuerdo con la delegada sindical de los maestros, Josefina Herdosay Salinas, en diciembre del 2021 se publicó una convocatoria para la promoción de plazas que dejaron vacantes profesoras que se jubilaron.

En esta convocatoria participaron dos maestras que a pesar de cumplir con todos los requisitos no obtuvieron las plazas, «por lo que alguien más ya las estaría ejerciendo, al igual que el techo presupuestal de cada una de ellas», denunció.

Los alumnos demandan la entrega de material didáctico y 53 plazas de telesecundaria para los egresados de este año.

Tanto los docentes como alumnos solicitaban una audiencia directa con Salgado Pineda, pero no ocurrió, en su lugar los atendió el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, pero los estudiantes denunciaron que no les dio una respuesta clara y favorable, entonces, continuarán con las movilizaciones.

A la una de la tarde la marcha llegó al punto conocido como Parador del Marqués, lugar en el que los manifestantes bloquearon la circulación.

En el lugar también hubo presencia de policías antimotines, quienes impidieron que avanzara la marcha; después de dos horas de bloqueo replegaron a los estudiantes.

 

 

 

Protestas por educación, salud y derechos laborales, la jornada de este miércoles en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Trabajadores de Protección Civil, del Colegio de Bachilleres, maestros de una escuela secundaria y enfermeras del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón realizaron protestas en momentos distintos y en diversos puntos de Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resolver que resuelva sus demandas.

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) bloquearon por cuatro horas los cuatro carriles y las dos laterales de la Autopista del Sol para exigir respuesta a un pliego petitorio que entregaron al gobierno estatal hace dos meses.

En la misma manifestación también hubo trabajadores de la Secretaría de Protección Civil, quienes exigieron basificaciones, pago de bono de riesgo y la destitución del subsecretario de Protección Civil, Ricardo Ramírez Ibarra y el de Finanzas, Víctor Parra.

La marcha comenzó al mediodía en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicada en el centro de Chilpancingo, hacia el sur de la ciudad, hasta llegar a la Autopista del Sol, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro). Eran unos 500 trabajadores.

Durante la marcha se sumaron los trabajadores de Protección Civil.

A las dos de la tarde, los manifestantes bloquearon los carriles norte-sur y después de una hora sin que les atendieran, bloquearon los cuatro carriles y las calles laterales de la Autopista del Sol.

Por la manifestación, en gran parte del sur de la ciudad el tráfico vehicular estuvo congestionado.

A las cuatro de la tarde, una comisión de ambos sindicatos fue atendida por Rafael Julián Arcos, director de negociaciones de la Subsecretaría General de Gobierno. En la reunión lograron acordar una mesa de trabajo en las oficinas de Palacio de Gobierno, a unas cuadras del bloqueo.

El resto de los manifestantes mantuvieron el bloqueo a la Autopista del Sol.

A las cinco de la tarde, los manifestantes liberaron los cuatro carriles con la promesa de que mañana (jueves) tendrán una reunión con funcionarios de primer nivel.

El secretario general del Sutcobach, José Antonio Salvador López, informó que lograron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y la firma del pliego petitorio.

Pero los trabajadores de Protección Civil no obtuvieron respuesta favorable por lo que prevén un paro indefinido de labores.

Agremiados del Sutcobach y trabajadores de Protección Civil bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura de la Sagadegro, en Chilpancingo, Guerrero.

En otra manifestación, enfermeras tomaron el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de
Chilpancingo para exigir el despido de la jefa del área, Tania Serna Maciel.

Las enfermeras colocaron lonas y cerraron las entradas al Hospital desde las primeras horas de hoy. Están suspendidos los servicios de consulta externa. Laboratorio, rayos x, cirugía y el área de urgencias operan con normalidad.

La exigencia de las enfermeras comenzó desde hace varios, al menos desde el último trimestre del año pasado habían protestado en rechazo de Serna Maciel, y hoy suspendieron ciertas actividades del hospital.

Los trabajadores compartieron que por los jaloneos que tuvieron con directivos pensaron que la jefa de enfermeras sería destituida, pero la reincorporaron al hospital, por segunda ocasión, el 25 de diciembre pasado; aprovecharon que el personal estaba de vacaciones. Al regreso del período vacacional otra vez comenzaron las reacciones de desacuerdo.

“Ya hablamos con la gobernadora, con su papá (el senador Félix Salgado Macedonio) y con la secretaria de Salud, (Aidé Ibarez Castro) y no nos dan una solución”, declaró la enfermera Sarahí Escobar Paco, quien participa en el plantón en el hospital para exigir la destitución Serna Maciel, sobrina de la diputada morenista que preside de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.

Son 500 enfermeras de los tres turnos que exigen la salida de Serna Maciel y del director del hospital, José Antonio Ramírez Ríos.

“La diputada Yoloczin Domínguez a fuerza quiere que se quede su sobrina como jefa de enfermeras, quien aparte de que no reúne el perfil hostiga y agrede a las compañeras”, dijo Escobar Paco.

Un grupo de policías estatales antimotines llegaron al hospital, al parecer, con la intención de retirar a las manifestantes, pero se retiraron.

Enfermeras y enfermeros del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo protestan en las inmediaciones del nosocomio.

Después de 12 horas en paro de labores, el personal de enfermería del hospital logró cambios sobre el caso de la jefatura de enfermeras.

En una acta firmada por el director del hospital, José Antonio Ramírez Ríos, quedó establecido que Mónica Rojas Moreno es la nueva «supervisora de enfermeras del turno vespertino».

Serna Maciel continuará como jefa de enfermeras sólo los fines de semana y días festivos.

Después del acuerdo las labores en el hospital fueron restablecidas.


Te podría interesar:

Bloquean puente Ayutla maestros y padres de familia por falta de pagos

Bloquean puente Ayutla maestros y padres de familia por falta de pagos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Secundaria Heberto Castillo bloquearon el Puente Ayutla para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago de 60 horas adeudadas desde hace cuatro años.

La movilización comenzó a las siete de la mañana. Fue una marcha que partió del plantel de la secundaria, ubicada en la colonia PRD, y terminó con un bloqueo en las laterales del boulevard Vicente Guerrero, a la altura del Puente Ayutla.

Participaron alrededor de 300 manifestantes, entre alumnos, maestros y padres de familia. La secundaria Heberto Castillo está ubicada en una de las zonas alejadas de Chilpancingo y cuenta con una matrícula de 16 grupos y 800 alumnos.

Vianey Álvarez Reyes, maestra de español de la secundaria y representante sindical, contó que desde 2019 se adeudan 60 horas a ocho maestros que imparten clases extras por falta de docentes.

“Hay maestras que cumplen dos funciones, son administrativas y aparte, por falta de maestros, están frente a grupo y en esa situación hay varios compañeros que no reciben el pago que merecen”, explicó.

De parte de la SEG, denunciaron los maestros, no le ponen atención a sus demandas. Juárez Reyes recordó que en 2019, a través de diversas movilizaciones, lograron la construcción de un aula.

“Parece que eso es lo que quiere, que sólo así nos atienden”, dijo la maestra.

Hasta las nueve de la mañana no hubo un acercamiento con autoridades estatales o educativas.

“El recurso ya está etiquetado, pero no lo hacen llegar, se lo quieren quedar”, denunció otra de las manifestantes.

 

Antimotines vuelven a intimidar a estudiantes normalistas durante protesta

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

24 de enero del 2023

Chilpancingo 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez Castañeda (ENUF) fueron intimidados otra vez por policías antimotines al protestar en el edificio Juan N Álvarez, en el centro de Chilpancingo, en reclamo de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y les resuelva su pliego petitorio.

Cada año los normalistas plantean un pliego petitorio al gobierno estatal, donde exponen sus necesidades. Hoy unos 200 estudiantes de la ENUF salieron a marchar por esa razón.

La movilización de los normalistas comenzó a las once de la mañana en el Parque Bicentenario, ubicado a unas cuadras del centro de la ciudad. De ahí salieron en marcha hasta llegar al edificio de Finanzas del gobierno del estado, el Juan N Álvarez, ubicado en el centro de la ciudad.

Después de que los normalistas cerraron los accesos al edificio público, desde la vía pública, personal desalojó al resto de los trabajadores y a los visitantes; resguardaron el inmueble con rejas metálicas.

Minutos más tarde llegaron alrededor de 100 policías con equipo antimotin y se colocaron en la calle 16 de septiembre, una de las calles que rodea el inmueble y donde estaban los normalistas, en un intento por encapsularlos.

Los dirigentes de la ENUF, que evitaron hablar de sus demandas plasmadas en su pliego petitorio, advirtieron en un primer momento que permanecerian en el lugar hasta que se les otorgue la audiencia con Salgado Pineda.

Al final, los estudiantes, en un intento por evitar alguna confrontación con los antimotines, se retiraron después de una media hora de mantener su protesta.

Aun cuando los estudiantes no estaban, el personal ya no permitió el acceso al edificio para los visitantes o alguna persona que necesitaba hacer un trámite, pues es una área de recaudación y cobranza, pero sí a los trabajadores.

El servicio lo reanudarán mañana.

El año pasado estudiantes normalistas fueron desalojados de manera violenta por antimotines en dos ocasiones.

El primer desalojo ocurrió el 14 de octubre del 2022, durante un bloqueo de normalistas en la Autopista del Sol.

El saldo de dicho desalojo fue de 16 normalistas heridos con golpes, moretones y rasguños; dos fueron hospitalizados.

Después, el 9 de noviembre, unos 500 estudiantes fueron desalojados del Palacio de Gobierno en el que hubo un par de estudiantes golpeados y dos más fueron detenidos.

 

 

 

La SEP y su titular, sin plan para revertir abandono escolar tras la pandemia

Texto: Dalila Sarabia / Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

30 de noviembre del 2022

 

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha registrado un incremento del 1.7% en la matrícula de estudiantes de educación superior, es decir, entre 2021 y 2022 unos 85 mil 900 alumnos volvieron a las aulas tras haber dejado sus estudios, en lo que compete a la educación básica y media superior no solo no hay datos, sino que la SEP continúa sin delinear un programa o política pública para hacer que los estudiantes que abandonaron la escuela durante la pandemia vuelvan a los salones de clases.

Las razones por las que no continuaron su educación son distintas, sin embargo, a más de un año del regreso presencial a la escuela, la SEP sigue sin informar el impacto del abandono escolar y tampoco se ha pronunciado sobre lo que hace para lograr que esos niños y jóvenes continúen con su preparación académica.

Este martes, durante la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, en comisiones de la Cámara de Diputados, el abandono escolar fue uno de los principales temas que le preguntaron los legisladores federales -incluidos los de Morena-, pero a ninguno de ellos les dio una respuesta.

“Pongamos por delante la educación, pongamos por delante cómo vamos a impulsar que se recupere la matrícula (escolar), que recuperemos aprendizajes, pero aquí tenemos que destacar muy claramente que la recuperación de la matrícula no tiene que ser un asunto de número, tiene que ser un asunto de opción de vida”, dijo la funcionaria a los diputados.

Agregó que para lograrlo se requiere “trabajo de equipo”, sin embargo, no describió ningún eje de acción.

Ante la falta de información, el diputado Román Cifuentes del PAN, mencionó los datos sobre la matrícula escolar. En el ciclo escolar 2019-2020 la matrícula reportada en el Segundo Informe de Gobierno fue de 36.5 millones de estudiantes; en el Tercer Informe de Gobierno la SEP reconoció la disminución de más de 847 mil alumnos y para el Cuatro Informe de Gobierno se da cuenta de que la matrícula escolar en el país es de 33 millones de alumnos.

“Lo cual quiere decir que traemos perdidos a tres millones de estudiantes y no vemos un dato, una acción concreta que diga ‘hicimos esto para reintegrarlos, trabajamos esto para reintegrarlos y aquí están los resultados”’, expuso Cifuentes.

“Lo que pedimos, señora secretaria, es que no se den por perdidos estos alumnos, hay que ir por ellos. Como usted lo dijo ‘son opciones de vida’ y hay que hacer que vuelvan a la escuela para que sigan representando esa esperanza viva de sus familias”, agregó.

Otra de las legisladoras que se pronunció en este sentido fue la diputada morenista Martha Rosas Morales quien pidió se ponga en marcha una política integral para regresar a los estudiantes a los salones, pues la crisis sanitaria no solo dejó de manifiesto, aún más, las profundas desigualdades en el país, sino que afectó en mayor medida a las niñas y jóvenes estudiantes.

“Las niñas y adolescentes fueron forzadas al cuidado de sus hermanos y a las tareas del hogar e incluso a realizar trabajos remunerados para apoyar la economía familiar orillándolas así a la deserción escolar y en algunos casos exponiéndolas a la violencia familiar, embarazos, matrimonios prematuros y poca planificación familiar a causa de su menor escolarización”, expuso la legisladora.

De no trabajar para revertir esta situación, subrayó, en el futuro habrá una mayor diferenciación entre las expectativas del trabajo menor remunerado para las mujeres, así como una menor calidad de vida entre ellas.

“En este sentido, quisiéramos saber, ¿qué acciones se van a realizar para revertir la deserción y el rezago escolar que enfrentan miles de estudiantes que deberían estar dentro del sistema educativo nacional?, ¿qué medidas se van a implementar para amortiguar y superar la deserción escolar de las mujeres y las niñas?, ¿qué medidas a largo plazo se implementarán para fortalecer el sistema educativo con criterios de igualdad de género?”, cuestionó la diputada.

Sin embargo, ninguna de estas preguntas tuvo respuesta pues la secretaria de Educación destinó los últimos cinco minutos de su comparecencia en la Cámara de Diputados para leer un mensaje que llevaba preparado como despedida.

Defiende entrega de dinero a padres de familia

Durante su comparecencia, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, defendió el programa La Escuela es Nuestra el cual contempla la entrega de recursos directos a los padres de familia para que sean ellos quienes decidan cómo intervenir la infraestructura escolar.

De hecho, sostuvo que se trata de un “programa absolutamente transparente”, a pesar de que no pudo dar respuesta a la pregunta de la diputada Teresa Ochoa de Movimiento Ciudadano quien le cuestionó si sabía en qué obras se ha gastado el presupuesto público que se ha destinado al programa.

“Es un programa absolutamente transparente. Yo he estado al pendiente y pediré que se me informe de todo lo que tenga que informarse porque… confío en la importancia de ese programa (…) si hay observaciones se tendrán que solventar todas ellas porque no hay nada que ocultar.”, sostuvo la secretaria.

“Puede ser que falte algo y se entregará. No hay absolutamente nada que no se pueda informar”, insistió

En septiembre pasado, Animal Político publicó que entre 2019 y 2021 se habían entregado poco más de 23 mil millones de pesos a los padres de familia para que arreglaran las escuelas de sus hijos, pero que la SEP desconocía qué obras se habían realizado y cómo se había gastado el recurso. Incluso, a través de una solicitud de información pública recomendó visitar cada uno de los 72 mil 404 planteles beneficiados -hasta diciembre de 2021- y preguntar en cada colegio qué se había hecho con el presupuesto público.

A la fecha, la SEP no ha hecho público ningún informe que contenga el detalle de en qué se han estado gastando los recursos públicos.

En su intervención, la diputada Yesenia Galarza Castro del PAN, dijo a la titular de la SEP que en materia de infraestructura educativa se ha visto poco progreso a pesar de ser una exigencia constante por parte de la ciudadanía y las autoridades educativas.

Consideró que La Escuela Es Nuestra es un programa deficiente que no cubre con todas las necesidades de los planteles por lo que hay escuelas en donde las obras han quedado inconclusas.

“A la gente le gusta el programa porque ellos vigilan cómo se utiliza (el recurso) y saben que si necesitan una obra mayor no van a empezarla porque queda inconclusa y entonces no beneficia a sus hijos y sus hijas, entonces buscan en qué obras sí se puede utilizar para que se concluya”, explicó la funcionaria aunque no brindó opciones para atender a los planteles educativos que requieren obras mayores y que siguen sin ejecutarse porque no les ha llegado el recurso de la Escuela es Nuestra o ha sido insuficiente para atender las necesidades de las escuelas.

“No engañen a los estudiantes”

Otro de los temas que se abordaron con mayor interés por parte de los legisladores durante la comparecencia de la titular de la SEP, la cual se prolongó por cuatro horas, tuvo que ver con las Universidades Benito Juárez.

Los diputados reprocharon que las 145 universidades que, asegura la SEP están en operación, no cuenten con las condiciones de infraestructura, material necesario y personal docente adecuados para garantizar a los alumnos una educación de calidad.

“Hacemos un llamado a no engañar a los estudiantes con estas pseudo universidades”, pidió la diputada del PRD, Olga Luz Espinosa.

En su momento, la titular de la SEP dijo que no van a regalar certificados de conclusión de estudios.

“Sabemos que hay maestros que están dando clases en las Universidades Benito Juárez que tienen la capacidad suficiente para hacerlo y no estamos generando una educación que no reúna las características de licenciatura que se requiere”, aseguró.

De acuerdo con datos compartidos por la funcionaria, de los 145 planteles que operan en todo el país, sólo 17 están brindando servicio en instalaciones provisionales.

A la fecha, la matrícula de las Universidades Benito Juárez asciende a 45 mil estudiantes y hay mil 168 profesores. En total se imparten 39 diferentes carreras.

Desde su apertura paulatina a partir de 2019, se han titulado 345 estudiantes y 540 están en proceso de hacerlo.

Clases presenciales con tan solo cuatro infantes en el jardín de niños Independencia en la colonia Florida en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo)

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización

 

Bloquean Ayuntamiento por despojo de terreno para escuela primaria de Jardines de Zinnia

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Padres de familia, alumnos y maestros de la primaria Jardines de Zinnia cerraron las dos entradas del Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir a las autoridades municipales que respeten el área de donación para la construcción del plantel.

Las y los manifestantes también bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y pidieron una audiencia con alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a quien, dijeron, le pedirían que respete el terreno donado al plantel.

El terreno en cuestión, explicaron, es un predio donado por la colonia para la escuela de 6,844 metros cuadrados, pero la mitad de este espacio fue lotificado y fraccionado por un particular que, suponen, fue autorizado por el Ayuntamiento.

Minutos antes de las nueve de la mañana, unos 100 manifestantes de Fraccionamiento Jardines de Zinnia, entre padres, madres, alumnos y maestros, cerraron los accesos e impidieron la entrada a los trabajadores y visitantes al Ayuntamiento.

La primaria tiene una matrícula de 200 alumnos y una lista de espera de 50, por lo que el terreno rasurado será insuficiente para atender a los estudiantes, según los manifestantes.

Uno de los manifestantes, que es padre de familia, quien prefirió que no se publicara su nombre, dijo que esta administración municipal de poco les quita el terreno de la escuela. Exigió a la alcaldesa les devuelva el espacio del que los despojaron o, en su caso, les asignen otro espacio más grande para la escuela.

«Del 100 por ciento del fraccionamiento, un 20 por ciento está destinado para área verde y donación, nosotros queremos que se nos respete ese 20 por ciento y por eso queremos hablar con la alcaldesa, porque creemos que no está enterada de todo lo que está pasando», mencionó el padre de familia.

De acuerdo con la versión de los inconformes, el problema comenzó en 2016, cuando el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) inició los trabajos, pues, modificó la obra sin explicación alguna.

Además, el área donde al principio les negaron la construcción de la primaria fue utilizada como zona comercial, por lo que ven intereses particulares del municipio.

Aun cuando recibieron atención de funcionarios locales, los manifestantes aseguraron que no se moverían del Ayuntamiento hasta dialogar directamente con la alcaldesa.

Hasta cerca de las tres de la tarde el bloqueo al edificio del Ayuntamiento continúa, pero la avenida Ignacio Ramírez fue desbloqueada a mediodía.

¿Más recursos ahora para universidades? El presupuesto para educación superior y posgrado fue más alto con EPN

Organismos como la ANUIES han señalado afectaciones porque se eliminaron fondos extraordinarios; 2015 y 2016 son los años en que se destinaron más recursos federales para educación y superior y posgrado en la última década.


Texto: Arturo Daen / Animal Político  

Fotografía: Óscar Guerrero (Archivo)

22 de noviembre del 2022

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que con su gobierno los presupuestos para las universidades públicas han crecido “como no se veía en otros tiempos”, pero las cifras oficiales muestran lo contrario: el gasto para Educación Superior y Posgrado fue mayor el sexenio pasado. 

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el IPN, el Colmex y Conacyt tuvieron su pico de recursos de la última década entre 2015 y 2016, mientras que en la actual administración se han dado recortes a rubros de fondos extraordinarios para formación de personal académico y mejora continua de la enseñanza, y han desaparecido programas como el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento del gasto, donde el monto de presupuesto público entregado en 2021 para Educación Superior y Posgrado sí es mayor al de 2017 y 2018, pero 6% menor al de 2015, según los datos de la Cuenta Pública:

Elaboración propia con datos de la Cuenta Pública, en millones de pesos a precios de 2021.

Solo en el rubro de Aportaciones federales para estados y municipios es donde el gobierno de López Obrador ha registrado mayores recursos que el gobierno anterior, pero este representa una parte menor de todos los recursos federales pagados para la subfunción de Educación Superior y Posgrado.

En 2021, por ejemplo, los 4 mil 539 millones de pesos de Aportaciones Federales para Entidades y Municipios representaron el 3% de todo el gasto del rubro mencionado, mientras que los del Ramo 11 de Educación —donde, por ejemplo, está el presupuesto para la UNAM y el IPN— significaron más del 90%.
Elaboración propia con datos de la Cuenta Pública, millones de pesos a precios constantes.

Análisis presupuestales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (página 5), y de la ANUIES (página 4) coinciden en mostrar el pico de recursos para universidades en 2015, y desde entonces un gasto menor.

Esto, mientras en ese lapso la matrícula de las instituciones federales de educación superior y de las universidades públicas estatales, tecnológicas y politécnicas creció 19.4%, según la propia ANUIES.

Para 2023, se aprobaron 162 mil millones para la subfunción de Educación Superior y Posgrado, 0.4%% más de lo aprobado este año, pero 18% menos que 2015.

Conacyt, UNAM, IPN y Colmex, con ‘pico’ de recursos el sexenio pasado

En el caso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en este Sabueso ya habíamos verificado que también de 2014 a 2016 había registrado su mayor presupuesto público, mientras que en 2021 tuvo su nivel más bajo de la última década.

Si se revisa el caso específico de algunas instituciones, tampoco se observa el incremento superior presumido por López Obrador.

La UNAM tuvo sus mayores montos de gasto aprobado y recursos recibidos en 2015 y 2016.

Los 47 mil 659 millones aprobados para la UNAM en 2023 son 7% inferiores a lo que le aprobaron en 2015, y 4% menores a los de 2019, en términos reales.

Mismo caso con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo presupuesto aprobado para 2022 fue 13% menor al que le destinaron en 2015.

En cuanto a la Universidad Autónoma Metropolitana, los 8,138 millones de pesos que le aprobaron de gasto este año están 14% por debajo de la cifra de 2015, en términos reales.

Y al revisar las cifras del Colegio de México, el dinero público que recibió de 2019 a 2021 siempre fue inferior al monto que alcanzó en 2015, y lo que le aprobaron en 2022 está 20% debajo de lo que le autorizaron ese año.

Respecto del Organismo Coordinador de Universidades del Bienestar, instituciones impulsadas por el gobierno de López Obrador, lo que se observa es que su presupuesto aprobado tuvo su menor monto en cuatro años en 2022, aunque para 2023 se le asignó 36% más, en términos reales.

Elaboración propia con cifras de Cuenta Pública y PEF

Según este análisis de los académicos de la Universidad de Guadalajara Carlos Iván Moreno y Diego Cedillo Morales, publicado en la revista Nexos, el gasto federal en educación superior y posgrado representará en 2023 el 2.7% del Presupuesto de Egresos, su menor nivel desde 2013.

Los recursos para ciencia, tecnología e innovación, según su cálculo, serán el 1.01% del PEF, también la menor proporción desde hace una década. 

De este modo, refieren, el “promedio de la inversión federal por estudiante de nivel superior (en universidades públicas) en este sexenio es el más bajo de los últimos 20 años”.

Eliminan fondos extraordinarios y programa para calidad educativa

Tanto los académicos como este análisis de la ANUIES coinciden en señalar la afectación a la educación superior por la eliminación o reducción de partidas de fondos extraordinarios.

“Ante las cada vez mayores limitaciones del presupuesto ordinario, los fondos extraordinarios han cobrado mucha importancia, ya que han permitido llevar a cabo proyectos para la innovación, la ampliación y diversificación de la oferta educativa, la formación del personal académico y la mejora continua de la calidad, entre otros aspectos relevantes para el desarrollo académico de las instituciones”, refirió la ANUIES.

Actualmente, agregó, la mayoría de los programas presupuestales de este tipo se han extinguido, y los que se mantienen cuentan con asignaciones insuficientes.

Los fondos extraordinarios, como el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, tenían asignados en 2015 un monto de 9,630.2 millones de pesos, recordó la Asociación Nacional, y desde entonces se dio un declive drástico de asignación.

Gráfico de la ANUIES

A partir del ejercicio fiscal 2020, señaló a su vez el CEFP de la Cámara de Diputados, se eliminó también el Programa Presupuestario S267 “Fortalecimiento de la Calidad Educativa”.

Esto, agregó, pese a la opinión de la OCDE respecto a que este programa coadyuvaba al mejoramiento de la calidad de la educación pública superior.

“Dicho programa otorgaba recursos para la implementación del Nuevo Modelo Educativo, iniciativa del Gobierno Federal que buscaba transformar las prácticas didácticas dentro del aula a partir del desarrollo de aprendizajes clave, renovados campos de formación académica y un currículo flexible”, agregó.

En la imagen, estudiantes de la Universidad del Bienestar, campus Tixtla, protestan durante la visita del presidente López Obrador para exigir la construcción de su plantel. Foto: Óscar Guerrero

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace. 

Entre matracas y acarreo otra vez se destapa Saldaña Almazán para la rectoría de la Uagro

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial y Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y nombrado de manera reciente como maestro emérito de la institución, Javier Saldaña Almazán, encabezó un acto político para decirles a cientos de universitarios que “estará de vuelta” en el próximo proceso electoral interno por la rectoría, programando para el 2023.

El evento fue convocado como una reunión del Frente Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), de la cual Saldaña Almazán se asume como coordinador general.

En su discurso, el rector llamó a la unidad y a su corriente política a no permitir que “improvisados” lleguen a la rectoría de la Uagro en las próximas elecciones de 2023.

Por su parte, el actual rector de la Uagro, José Alfredo Romeo Olea, mencionó que no van a dejar que otra persona fuera del Fredeuag llegue a la rectoría.

Al término de su discurso, Romeo Olea afirmó que nadie dividirá su relación política y de trabajo con Saldaña Almazán. Culminó si intervención con un “¡Viva Javier Saldaña!”, y los asistentes lo replicaron.

El evento ocurrió en la cancha techada de la Facultad de Ingeniería, lugar al que asistieron cerca de 1,000 universitarios de distintas regiones, entre alumnos, maestros y administrativos.

Muchas unidades académicas de la universidad suspendieron clases y labores para poder acudir al evento de Saldaña Almazán.

Por ejemplo, en redes sociales se difundió un oficio de la Preparatoria 18, ubicada en Coyuca de Benítez, donde se lee que por “asistir a una reunión convocada por la Administración Central” las laborales era suspendidas este 18 de noviembre.

Afuera de Ciudad Universitaria se observaron varios autobuses que transportaron a los universitarios al evento, quienes con matracas y tambores gritaban “¡Otra vez será!”.

Saldaña Almazán fue rector de la Universidad desde 2013, después de la muerte de quien era el rector, Ascencio Villegas Arrizón. Al siguiente periodo fue electo en urnas por la unidad de corrientes, pero se mantuvo en el cargo hasta el 2021.

Esto fue posible por las reformas a la Ley Orgánica de la Universidad que, se supo, él mismo, a través de sus aliados, empujó en el máximo orégano de la Uagro, el Consejo Universitario, donde fue autorizada la reelección. Entonces estuvo al frente en dos periodos continuos y se preparaba para el otro, de no ser por la pandemia por la Covid-19.

En 2021, Saldaña Almazán finalmente dejó el cargo una, porque su periodo concluyó, y dos, por su tercer contagio de Covid-19 que lo mantuvo, primero, hospitalizado largo tiempo y, después, en un amplio proceso de recuperación, de acuerdo con lo que compartieron universitarios.

Como Saldaña Almazán ya no participó en esa tercera jornada por su estado de salud, que también se cruzó con la pandemia, los miembros del Consejo Universitario, el 28 de enero del 2021, con 162 votos a favor, aplazaron el proceso electoral interno y nombraron un rector interino del 6 de abril al 27 de septiembre de ese año.

El 5 de abril de entonces, contrario a lo que estipula la Ley Orgánica de la Uagro, ese mismo órgano designó a José Alfredo Romero Olea, el secretario general de la administración de Saldaña Almazán, y cercano a su grupo político, como rector interino.

Una vez concluido ese periodo interino, en una sesión virtual del mismo Consejo Universitario, los consejeros decidieron suspender el proceso electoral y ampliar por dos años más el periodo de rector a Romero Olea, es decir, del 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre del 2023.

En los corrillos de la Universidad circuló que fue un periodo prudente para permitir la recuperación de Saldaña Almazán, a quien, ahora, se le ve con mayor frecuencia en actos políticos y públicos.

El próximo año está más cercano, y por ende la elección en la Uagro, y Saldaña Almazán, al parecer, lo tiene muy presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sindicalizados emplazan a huelga al Cobach; exigen aumento salarial

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Integrantes del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) marcharon en la capital para emplazar a huelga a la administración central de la institución para el 1 de enero del 2023, de negarse a revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el que solicitan un aumento salarial del 10 por ciento.

Los sindicalistas partieron por la mañana de la alameda Granados Maldonado para marchar; hicieron parada en distintos puntos de la ciudad.

El ruta de los trabajadores fue o, dicho de otra manera, en contingente paró en las oficinas del Colegio de Bachilleres (Cobach) para entregar al director general, Jesús Villanueva Gonzáles, el documento con el que le informaron del emplazamiento a huelga. Después pararon en el Congreso local y siguieron hasta el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero; hicieron del conocimiento a los diputados locales y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de su demanda.

La marcha finalizó en las instalaciones a la Junta Federal en Ciudad Judicial, donde los sindicalistas también entregaron el oficio de emplazamiento a huelga para formalizarlo su petición.

En entrevista, el dirigente sindical, José Antonio Salvador López, informó que como cada año emplazan a huelga al Cobach en estas fechas para tener un margen de dos o tres meses para que las autoridades atiendan sus demandas, de lo contrario, dijo que estallarán la huelga el 1 de enero del 2023.

La demanda principal de los trabajadores es incremento salarial en un 10 por ciento para 1,500 sindicalizados, en otras demandas asociadas al cumplimiento a su CCT.

Unos 120 jubilados solicitaron la liberación del recurso económico para que les cubran todo su finiquito; a algunos les adeudan desde el 2014. Como consecuencia de este adeudo, denunciaron, siete trabajadores murieron sin recibir su pago completo; tampoco sus familiares lo han recibido.

El dirigente sindical expuso que era importante para ellos entregar el documento de emplazamiento a huelga a la gobernadora, porque tiene que ver con el presupuesto que libera el gobierno del estado.

La marcha culminó en Ciudad Judicial alrededor de las tres y media, donde ingresó una representación junto con el dirigente sindical para entregar el documento.

 

 

CNTE, madres y padres de los 43 marchan a CDMX, piden reinstalación de mesas de trabajo con el presidente

Texto: Beatriz García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales iniciaron la caravana rumbo a la Ciudad de México para exigir la reinstalación de mesas de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 10 de la mañana unos mil docentes de esta organización magisterial se reunieron en la Autopista de Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, en el carril central sur-norte.

» La marcha caravana es una acción de masas, de alto impacto, no violenta, que se hace necesaria ante la cerrazón, incapacidad, desatención, desdén y soberbia de los distintos gobiernos, en este caso, el de la cuarta transformación, en el ámbito estatal y nacional», se lee en el flayer que circuló entre el magisterio previo a la caravana que llegaría al otro extremo de la ciudad, en Tierras Prietas, para partir en vehículos y autobuses a Iguala, la primera parada que harán antes de llegar a la Ciudad de México.

De acuerdo con el cronograma de actividades del magisterio está prevista que la caravana llegue a la Ciudad de México el próximo martes 22 de noviembre.

Las paradas que harán los integrantes de la caravana además de Iguala son: Buenavista de Cuéllar, después en Morelos en Amacuzac, Alpuyeca y Cuernavaca. Luego en la Ciudad de México harán parada en Tres Marías, Topilejo y, posteriormente, tomarán la ruta Taxqueña-Zócalo.

Un grupo de maestros encapuchados, previo al inicio de la marcha,  retuvieron cuatro autobuses que circularon en ese momento y pidieron que bajaran los pasajeros. Estos vehículos serían usados para el traslado del magisterio a la Ciudad de México.

En la marcha participaron algunos secretarios generales de la CNTE de Estados como Chiapas, Durango, Michoacán y Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, declaró que esta movilización es para exigir la reinstalación de la mesa de trabajo con López Obrador.

El magisterio busca que el presidente de la República cumpla con lo que les prometió, principalmente la mesa de trabajo,  además de que cuando estuvo en gira de trabajo en el estado le pidieron mediante un oficio un diálogo pero no los atendió.

Un maestro representante de Chiapas en su participación dijo que era importante reactivar los acuerdos que se tomaron en las 18 mesas de trabajo que tuvieron con autoridades federales.

Reiteró el apoyo del magisterio de Chiapas para la exigencia de la aparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

El vocero de las madres y padres de los 43, Melitón Ortega García, también participó en el inicio de la caravana.

En su intervención externó al magisterio que tiene conocimiento de sus demandas que son históricas.
Reconoció que los profesores han contribuido en su lucha para dar con los estudiantes.

Entre las demandas del magisterio además de la instalación de las mesas de trabajo está la aprobación de la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), jubilación digna, revalorizado del magisterio, la eliminación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el pago de pensiones y regresar al pago en salarios mínimo.

También demandan la entrega de uniformes y útiles escolares para alumnos de educación básica y por programas de alimentación y transporte.

El magisterio llegó a Tierras Prietas donde culminó el primer tramo de la marcha para abordar los autobuses y partir hacia Iguala, para continuar la caravana mañana martes.

Los manifestantes permanecieron cerca de una hora para bloquear los dos carriles de la carretera federal, en Tierras Prietas.

Durante su permanencia en este punto retuvieron otros dos autobuses, es decir que durante esta marcha retuvieron un total de seis autobuses de transporte. Minutos después de las cuatro de la tarde los abordaron y partieron rumbo a Iguala.

Salir de la versión móvil