Padres de familia y estudiantes bloquearon Autopista del Sol para exigir docentes

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Padres de familia y niños de una escuela primaria de la comunidad de El Ocotito cerraron más de una hora la autopista del Sol para exigir a las autoridades la asignación de tres maestros, computadoras y material didáctico.

Los manifestantes que acompañaron a los profesores iniciaron el cierre de la vía a la altura del Parque Industrial a las 9:20 horas y levantaron la protesta al recibir la invitación de que autoridades de la Secretaría de la Educación Guerrero (SEG) les dará una audiencia para instalar una mesa de trabajo.

“Estamos pidiendo que nos envíen tres maestros, computadoras, pizarrones y que nos instalen el internet”, afirmó una madre de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón del poblado de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo.

Los padres y maestros de la escuela también exigen la construcción del techo de la cancha de basquetbol.

Debido a la protesta los profesores suspendieron las clases para trasladarse a la Autopista del Sol.

El grupo de los manifestantes advirtieron que en caso de que no haya respuesta de parte de las autoridades van a regresar con las protestas.

 

Estudiantes de secundaria toman clases en la intemperie ante omisión gubernamental

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Telesecundaria Netzahualcóyotl, ubicada en la colonia El Calvario, al poniente de la capital, recibirán clases en la cancha de usos múltiples del plantel porque su edificio sufrió daños desde los sismos del 2017 y hasta la fecha la autoridad hace caso omiso a la reconstrucción que piden los maestros, los padres de familia y los alumnos.

José Luis Solís Flores, director de la Telesecundaria, dijo que ya hay dos dictámenes de parte de la Secretaría de Protección Civil (SPC) y del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) donde mencionan que dos aulas, el laboratorio, las oficinas administrativas y los baño son inseguras e inhabitables y representan riesgo para los alumnos.

“En el dictamen nos dice que no es apropiado el inmueble, que se tiene que realizar una reparación o bien la demolición completa y reconstrucción”, mencionó Solís Flores.

Por los resultados del dictamen, el director gestionó ante el IGIFE la reconstrucción del aula, “pero solo nos ponen más trabas, porque además piden un tercer dictamen que se hizo y estamos en espera de los resultados”.

Por el riesgo que representa que los alumnos tomen clases en las aulas los maestros decidieron que las clases serán en la cancha de usos múltiples del plantel.

“Es una medida que no nos gusta, pero si algo pasa el responsable seré yo, porque la SPC y el IGIFE ya me dijeron que las aulas eran inhabitables”.

Son 83 alumnos los que recibirán clases en la cancha, además de cinco maestros y tres administrativos.

Solís Flores explicó que desde el sismo del 2017 el plantel presentó daños, y con los más recientes del 2021 y 2022 fue que se declaró inhabitable.

“Hacemos un llamado a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) para que nos apoye con la reconstrucción y unas aulas provisionales para los alumnos”.

El día de hoy, los alumnos sacaron sus butacas y se colocaron en la cancha, dónde recibirán sus clases.

El director dijo que si hay alguna inconformidad de parte de las madres y padres por esa medida los alumnos regresarán a sus aulas pero bajo responsabilidad de los padres.

 

Estudiantes protestan en Ciudad Altamirano para exigir pago a maestros

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes

Chilapancingo

 

Padres de familia, alumnos y docentes de la secundaria general José Inocente Lugo, ubicada en ciudad Altamirano, municipio de Tierra Caliente, marcharon la mañana de este miércoles para exigir a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, cumpla con el pago pendiente a los maestros de esta institución.

La secundaria José Inocente Lugo lleva una semana de paro laboral.

A esta marcha se sumaron estudiantes de otras secundarias de diferentes comunidades, como la Benito Juárez y Pablo Neruda, ubicadas en Las Querendas y en la cabecera de Ciudad Altamirano.

También se unieron al paro secundarias de Paso de Arena, municipio de Coyuca de Catalán y de Cutzamala de Pinzón.

¡Queremos maestros!, ¡Gobernadora, escucha, la Lugo está en la lucha! Gritaban los manifestantes durante la marcha.

Todas estas secundarias exigen, además del pago de los maestros, más docentes para sus escuelas. En el caso de la José Inocente Lugo, la institución no tiene maestro de inglés, español ni de talleres como, el taller de electricidad.

La renovación de contratos y los nombramientos también son parte de las exigencias.

La manifestación se realizó por la avenida Lázaro Cárdenas de ciudad Altamirano.

El contingente llegó a la oficina de Recaudación y Finanzas cerca del puente que conecta a Riva Palacio, Michoacán, con Ciudad Altamirano.

Los manifestantes bloquearon el acceso a los vehículos por unos minutos, después permitieron el paso por un carril.

De acuerdo con información publicada en redes sociales, el pasado 14 de septiembre, docentes de la secundaria José Inocente Lugo, viajaron a Chilpancingo para solicitar al gobierno del estado solución a sus demandas pero no tuvieron éxito.

“Estamos haciendo esto porque ya agotamos el diálogo con todas las instancias, se agotó el diálogo y por eso tomamos estas medidas”, comentó un padre de familia.

Los manifestantes esperan ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para solucionar sus problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparatorias 1 y 9 de la Uagro paran labores, piden destitución de director

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Trabajadores de la Preparatoria Número 9, Ernesto Che Guevara, de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), pararon labores para exigir la destitución del director Alfonso Guillermo Heredia Alarcón.

En solidaridad con la Prepa 9, la preparatoria Número 1, Aron M. Flores, que se ubica en el mismo edificio, se unió al paro de labores.

Por el paro de las dos unidades académicas 4,000 estudiantes se quedaron sin clases el día de hoy.

Los docentes explicaron que el conflicto laboral en el plantel inició desde el año pasado por acusaciones de ascensos irregulares de personal cercano al director.

Alberto Méndez Bahena, docente de la Prepa 9, denunció que el director rechazó la contratación de personal unilateral y se opuso a la instalación de un área de enfermería.

Además solicitaron un informe financiero del manejo de recursos que ejecuta Heredia Alarcón.

“Por tantas irregularidades pedimos que renuncie el director y se nombre a uno nuevo”, dijo Méndez Bahena.

Los docentes cuestionan que en los 10 años que el director tiene en el cargo no presentó un informe financiero por los ingresos que genera la Preparatoria.

El paro comenzó a las siete de la mañana y hasta el momento no hay una respuesta favorable de parte de autoridades universitarias.

A las afueras de la institución, sobre la avenida Juárez y frente a la alameda Granados Maldonado, se colocaron sillas y una banca donde permanecen unos 15 maestros a la espera de tener un enlace con Rectoría de la Uagro.

Hasta el momento no tendrán clases los estudiantes de la Preparatoria N 9°, así también se les unieron los maestros de la Preparatoria N 1° y también no tendrán clases los alumnos hasta que las autoridades de rectoría solucionen, con lo que se afecta a más de 7 mil jóvenes estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes y maestros de Amojileca piden la construcción de un telebachillerato

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Estudiantes, maestros, madres y padres de familia del Telebachillerato Número 37 de la comunidad de Amojileca bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, para exigir a las autoridades educativas la construcción de su plantel.

Alma Alicia Gutiérrez, maestra del Telebachillerato, dijo que son alrededor de 100 alumnos afectados por la falta de Infraestructura adecuada para que los estudiantes reciban sus clases.

“Los alumnos están en condiciones muy precarias, estudian en aulas de madera con techo de asbesto muy antiguo que tiene muchos agujeros y que ahora con las lluvias se filtra toda el agua”, mencionó Alicia Gutiérrez.

Alrededor de 50 manifestantes, entre alumnos, maestros y padres de familia bloquearon el cruce de las avenidas para exigir una mesa de trabajo con el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), con quien dijeron ya tienen dos años gestionando la construcción del plantel.

El bloqueo duró una hora, aproximadamente, hasta que personal del IGIFE se acercó a dialogar con los manifestantes y les prometieron una mesa de trabajo para que abrieran la circulación.

Los maestros aceptaron la propuesta y junto con un grupo de funcionarios del IGIFE caminaron con dirección a sus oficinas a pocos metros del bloqueo mientras otro grupo numeroso de estudiantes y padres de familia quedaron en espera de los resultados.

El bloqueo se levantó a las 11 de la mañana pero Los manifestantes advirtieron a las autoridades que si no hay avances favorables para ellos volverán a bloquear.

 

 

 

 

 

 

 

 

Suspenden clases y actividades laborales por sismo en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Acapulco

 

El gobierno de Guerrero ordenó la suspensión de clases en las escuelas y las labores en las dependencias y realizará una revisión de los edificios para detectar si hubo afectaciones por el sismo que ocurrió este lunes con epicentro en Michoacán.

A las 13 horas con cinco minutos más de media hora después de que se realizó el simulacro de un sismo con magnitud de 8.2, los burócratas del Palacio de Gobierno ya regresaban a sus labores cuando empezaron a sentir como el edificio se movía.

La alarma sísmica sonaba y los empleados empezaron asustarse y a moverse.

“Se sentía que esto (el palacio) se iba caer”, dijo una empleada.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien había encabezado el simulacro del sismo, salió de sus oficinas y lo primero que encontró fue a empleadas hincadas en el piso y llorando.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, aseguró que pese a la cercanía del lugar donde se registró el epicentro del sismo (en Michoacán) en Guerrero no se registraron daños.

“Afortunadamente no hubo daños”, dijo el funcionario estatal.

Aquí en Acapulco, las autoridades reportaron saldo blanco e incluso el temblor fue imperceptible.

En su cuenta personal de facebook, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que como una medida preventiva se suspendieron las clases en las escuelas y las labores en las dependencias estatales.

Indicó que Protección Civil realizará recorridos en los edificios públicos y centros escolares de los 81 municipios de Guerrero.

 

Estudiantes llevan 12 años recibiendo clases en aulas de madera

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Desde hace 12 años, alumnos de una escuela secundaria de Chilpancingo reciben clases en seis aulas de madera y techo de lámina galvanizada en donde soportan las inclemencias del tiempo.

Se trata de la escuela que lleva el nombre del extinto y viejo luchador social, Heberto Castillo, ubicada en la colonia PRD, al poniente de esta capital.

Este lunes, los padres de familia, maestros y estudiantes de la escuela cerraron más de cuatro horas la avenida del encauzamiento del RÍo Huacapa para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la construcción de las seis aulas, los sanitarios y las oficinas administrativas.

La escuela está ubicada en lo alto de la cima de esta colonia que en la década de los noventas la fundaron los entonces líderes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una calle de esta demarcación lleva el nombre precisamente de Heberto Castillo y otra la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Los padres de familia con sus aportaciones económicas y de trabajo son los que a lo largo de estos 20 años han sacado adelante esta escuela», aseguró el profesor José Juan Reyes Ortiz.

La Escuela Heberto Castillo tiene una matrícula escolar de 600 alumnos. Tiene sólo turno matutino.

A esta escuela acuden para estudiar adolescentes de colonias marginadas que están en esta zona de Chilpancingo rumbo a la comunidad de Amojileca.

Reyes Ortiz, quien imparte la clase de Actividades Cívicas, recordó que desde hace siete años pidieron a las autoridades de la SEG que les construyan estas aulas.

Las aulas de madera son de poco espacio y los estudiantes están apretujados.

En el inicio de este ciclo escolar los profesores de la escuela habilitaron las oficinas administrativas en un laboratorio de biología.

«Tampoco hay sanitarios y eso es algo grave», dijo el profesor.

Reyes Ortiz agregó que en el techo de las aulas hay goteras además de que no hay ventilación.

«Cuando llueve, los alumnos se empapan de agua y cuando hay altas temperaturas el calor es insoportable tanto para los docentes y estudiantes».

En el 2015, autoridades estatales les firmaron una minuta de acuerdos en la que se comprometen a construir las seis aulas y las oficinas administrativas.

Ese documento que firmaron en aquella ocasión los maestros y padres de familia de la escuela con funcionarios de la SEG fue derivado de una serie de protestas que realizaron en las calles.

Después de la movilización que llevaron a cabo el pasado lunes en las calles de esta capital autoridades firmaron una minuta de acuerdos.

Ese mismo lunes, padres de familia y maestros de una escuela de Telesecundaria ubicada en la colonia CNOP, cerraron varias horas la avenida Insurgentes de esta ciudad para exigir la construcción de las aulas que actualmente son de madera.

En Acapulco también hubo protestas porque el gobierno sigue sin construir aulas en la escuela primaria René Juárez Cisneros, en la colonia San Agustín.

Aquí los niños reciben clases en galeras de madera y, otros, abajo de árboles de mango.

Los padres de familia de este centro escolar organizan un tianguis de venta de comida y ropa y el dinero que se recaude se utiliza para la construcción de las aulas de madera y el techo de lámina galvanizada.

«Aquí llevamos años con los padres de familia reconstruyendo la escuela pero ahora si necesitamos el apoyo del gobierno porque la población escolar aumentó en este año en que se reiniciaron las clases presenciales», dijo Reyes Ortiz, el profesor de la secundaria Heberto Castillo.

 

Te puede interesar: 

Profepa decomisó aves en situación de riesgo en Acapulco

Prepas Populares bloquean el centro de Chilpancingo, exigen reconocimiento

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero bloqueó las principales calles del centro de Chilpancingo para exigir una mesa de trabajo con la gobenadora Evelyn Salgado Pineda para pedirle el reconocimiento a los planteles y a los docentes.

Además del bloqueo que los maestros mantienen en el primer cuadro de la ciudad hay un paro de labores en las 105 prepas populares del estado.

Simón Ramos Aburto, coordinador del Frente, mencionó que piden la regularización de las preparatorias, ya que desde que existen hace 35 años no hay un presupuesto designado ni de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ni del gobierno del estado.

Desde hace 35 años las prepas populares trabajan con aportaciones mensuales de los alumnos, que van de los 10 a los 20 pesos, cantidad insuficiente para costear los gastos de los planteles y el salario de los maestros.

De acuerdo con Ramos Aburto hay 13,000 alumnos que estudian bajo el sistema de prepas populares y 1,100 maestros.

«Queremos un decreto del Ejecutivo para que las prepas populares sean un organismo público descentralizado con su propio presupuesto, porque no es posible que a estas alturas los alumnos tengan que pagar una colegiatura y los maestros no tengan ningún derecho laboral como lo marca la Ley Federal del Trabajo», dijo Ramos Aburto.

Ramos Aburto explicó que desde 2005 con René Juárez Cisneros buscan el reconocimiento, pero que nunca lo obtuvieron y con la actual administración de la morenista Salgado Pineda esperan sea posible.

«Ya hablamos con el subsecretario y desde junio dijeron que iba atender el tema pero le dan largas, por eso queremos hablar directamente con la gobernadora para que escuche directamente nuestras necesidades».

El bloqueo que mantienen los maestros es en la avenida Benito Juárez, a la altura del edificio Vicente Guerrero, en la avenida Juan Álvarez antes del paso al desnivel y en el edificio de Finanzas, todos en el centro de la ciudad.

Los manifestantes dijeron que estarán el tiempo que sea necesario hasta que los atienda Salgado Pineda.

«Ya vino el director de gobernación, y dice hay una mesa de diálogo con el subsecretario de Educación, pero nosotros no queremos eso, queremos hablar con la gobernadora y parece que sus trabajadores no lo permiten», dijo Ramos Aburto.

Hasta el momento el bloqueo continúa en el primer cuadro de la ciudad.

 

Te pude interesar: 

No queremos las migajas que nos quiere dar el gobierno: Madres y padres de los 43 

La Escuela Es Nuestra: apoyos llegan solo al 36% de los planteles y la SEP desconoce cómo se usan los recursos

El programa federal al que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apuesta para mejorar las condiciones de las escuelas del país no llega al 60% del total, como el presidente afirma, y no hay mecanismos para seguir y fiscalizar los recursos y su uso.


Texto: Dalila Sarabia y Data Cívica / Animal Poítlico

Ilustración: Daniela Díaz

 

La entrega de dinero directa a los padres de familia para que arreglen las escuelas de sus hijos no está cumpliendo sus objetivos. A casi tres años de la puesta en operación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), los apoyos solo han llegado al 36% de los planteles del país y las autoridades, en particular la SEP, desconocen cómo se han ejercido más de 23 mil millones de pesos de presupuesto público.

Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2022-2023 y la despedida de Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “Ya estamos llegando a más del 60% de todas las escuelas de educación básica del país y antes de que termine el gobierno va a ser el 100%”. Sin embargo, no es así.

Un análisis hecho a los padrones de beneficiarios revela que, hasta el 31 de diciembre de 2021, apenas se habían beneficiado 72 mil 404 de las poco más de 198 mil escuelas de educación básica del país. Al momento de presentar resultados de este programa, las autoridades informan un número mayor de beneficiarios porque omiten detallar que los propios lineamientos de operación de esta política prioritaria contemplaron que una misma escuela podía recibir dos apoyos en años diferentes.

Además, en lo que va del año, el avance del programa ha sido prácticamente nulo. De acuerdo con el segundo avance trimestral de los principales programas presupuestarios que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, al cierre de junio apenas se había ejercido el 0.1% del presupuesto aprobado para 2022.

Con el objetivo de evitar corrupción e intermediarios, el 4 de octubre de 2019, el presidente López Obrador anunció el arranque de LEEN, un programa que busca atender la infraestructura de las escuelas a través de transferencias directas de 150 mil, 200 mil o 500 mil pesos, dependiendo del número de alumnos inscritos, a un comité de padres de familia que decidiría las obras que debían realizarse en los planteles. Sin embargo, se trata de una política que carece de mecanismos de seguimiento y fiscalización.

A la fecha, las autoridades desconocen cómo los comités de padres de familia han usado los recursos y si estos fueron suficientes para atender las necesidades de cada plantel. Si cualquier ciudadano desea conocer cómo se ejerce este presupuesto público, la SEP, a través de una respuesta de transparencia, recomienda ir a cada escuela beneficiada y preguntar directamente a los directores qué obras se realizaron.

Sin diagnóstico y con lista de raya

Solo en los últimos 16 años, el gobierno federal ha destinado al menos 111 mil millones de pesos en atender el estado físico de las escuelas. Entonces, ¿por qué aún hay planteles que no tienen baños, techos e incluso salones?

“No se está tomando en serio la construcción de una política que asegure el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas”, responde Fernando Ruiz, director de investigaciones de la organización Mexicanos Primero.

“Aunque los montos han sido grandes, no han sido adecuadamente invertidos porque el diagnóstico y la inversión no están necesariamente ligados en el tiempo (…) Hasta que no tengamos un diagnóstico, vamos a seguir dando palos de ciego”, sostiene.

Animal Político y Data Cívica obtuvieron vía transparencia los padrones de LEEN entre 2019 y 2021, que revisaron y cruzaron con los registros del Consejo Nacional de Población (Conapo) para ubicar el nivel de marginación de las escuelas que han sido beneficiadas, ya que los lineamientos del programa señalan que se daría prioridad a las escuelas ubicadas en municipios de muy alta y alta marginación.

El análisis confirmó que la mayor parte de los recursos del programa se ha transferido a municipios de muy alta marginación. No obstante, fue posible detectar que hay municipios donde se ha beneficiado a más escuelas de las existentes, de acuerdo con datos públicos y actualizados del Sistema Interactivo de Consulta de Estadísticas Educativas de la SEP.

Particularmente, esto se observó en municipios de Oaxaca y Chiapas.

Por ejemplo, en Santiago Amoltepec, Oaxaca, la SEP da cuenta de la existencia de 83 escuelas de educación básica, pero los padrones de beneficiarios muestran que se han dado apoyos a 118 escuelas. En Sitalá, Chiapas, se reportan 84 escuelas, pero se ha beneficiado a 117.

Es por esta disparidad en los datos que al sumar el total de escuelas únicas beneficiarias —no de apoyos entregados— el análisis arroja que se ha atendido al 106% de las escuelas de educación básica de los municipios de muy alta marginación, aunque aún queden planteles pendientes de beneficiarse de esta política pública.

En tanto, en municipios de alta marginación el programa ha llegado al 66% de los planteles, al 44% de las escuelas en municipios de nivel de marginación medio, y al 26% y 8% de las ubicadas en municipios de baja y muy baja marginación, respectivamente.

Para tener un acercamiento a las condiciones de infraestructura de los planteles educativos beneficiados y sin importar el nivel de marginación del municipio donde se ubiquen, pues no hay un diagnóstico actualizado, se tomó como referencia el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realizó el Inegi en 2013 —el único que se ha hecho para conocer la situación de los planteles en el país— y se seleccionaron ocho variables: si la escuela contaba con barda perimetral, si el techo y el piso eran de materiales de calidad, si tenía cisterna, baños y drenaje, así como que contara con pizarrones y muebles para trabajar. Todo esto, con base en los lineamientos de LEEN sobre qué obras o mobiliario se podían realizar y comprar con el dinero que se transfiere a los padres de familia.

A aquellas escuelas que aparecieron tanto en el censo como en los padrones de beneficiarios se les asignó un valor entre 1 y 8 dependiendo qué deficiencias reportaron en el censo, por ejemplo, que no tuvieran barda, baños o muebles para trabajar.

Con ello, fue posible advertir que las escuelas con valor 6 —es decir, aquellas que no reportaron las mayores carencias en infraestructura y equipamiento— son las que más han sido beneficiadas.

Por estado, se observó que Chihuahua es la entidad en la que mayor atención se ha dado a planteles con mayor carencia en su infraestructura. En promedio, los planteles atendidos en esta entidad reportaron valores de 4 en la escala del 1 al 8.

En tanto, Tlaxcala y Aguascalientes son los estados donde las escuelas que han recibido el apoyo reportan una calificación de 8 sobre 8. Es decir, en su mayoría, las escuelas beneficiadas con LEEN reportaron mínimas carencias de infraestructura.

Para abordar los hallazgos de este análisis, Animal Político buscó a la SEP, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Discrecionalidad

Fernando Alcázar, director de judicialización de Mexicanos Primero, reprochó que la administración federal haya puesto en marcha este programa bajo la figura de subsidios y no un programa social, lo que hizo más laxa la posibilidad de contar con mecanismos de transparencia y fiscalización.

“​​En 2019 se le permitía a los beneficiarios del programa comprobar gastos con recibos simples, con lista de raya, y no había ningún responsable de eso, o sea, una vez que recibían los recursos nadie más que las mamás y papás se hacía responsable de los recursos y ellos eran responsables de llenar una hojita diciendo: ‘Oye, aquí está lo que gasté y pues aquí están mis recibos’”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó una muestra de mil 187 millones de pesos del presupuesto ejercido en 2020 y concluyó que no hay pruebas de que 573 millones, es decir, uno de cada dos pesos, se hayan gastado en la mejora de la infraestructura de los planteles, pues el programa carece de mecanismos de control, supervisión y seguimiento de los apoyos.

Que sea un subsidio permite tener esta ambigüedad, esta discrecionalidad”, apunta Alcázar.

De acuerdo con los reportes de la Cuenta Pública, entre 2019 y 2021 este programa ha ejercido un total de 23 mil 434 millones de pesos de presupuesto, pero ni la SEP ni la Secretaría de Bienestar saben en qué se ha gastado y si ello ha cubierto la totalidad los requerimientos de cada plantel.

Los recursos sirvieron para… otro ‘elefante blanco’

Hace 25 años, la telesecundaria Benito Juárez, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, recibió a sus primeros estudiantes. No había salones ni baños y el terreno no estaba bardeado. Bartolo Segundo, quien hasta hace unos meses era el director, dice que gobiernos estatales y federales han pasado en el último cuarto de siglo y las necesidades de este plantel, aunque ya son menos, aún persisten.

“Estos iban a ser los baños, pero ya no alcanzó el dinero”, dice Bartolo, mientras muestra la construcción que se levantó al fondo del terreno y que quedó en obra negra.

La implementación de LEEN pareció ser una opción para por fin colocar una techumbre al patio cívico, donde los alumnos han tenido que hacer honores a la bandera y otras actividades bajo la lluvia o el rayo del sol.

Con este programa también pensó que por fin iban a acabar el aula para actividades artísticas, que suma años en obra negra, y que sería posible remodelar los baños para por fin tener instalaciones dignas para los estudiantes.

Sin embargo, los planes no salieron como esperaba.

En 2020, el primer año que esta escuela recibió un apoyo de 200 mil pesos de LEEN, los padres de familia decidieron invertir el dinero en la colocación de un “arco techo” en el patio. Para 2021, la telesecundaria volvió a ser seleccionada y recibió otros 200 mil pesos, pero los resultados no fueron satisfactorios.

“No sé si por mala administración de los padres de familia o qué haya sido, pues caray, yo lamento mucho que hicieron dos cuartitos pequeñitos y pues 200 mil pesos como que es mucha lana, ¿no? (…) Con 200 mil pesos podían haber hecho maravillas, hasta dos aulas creo yo que alcanzaba, pero también comprendo que el terreno está en malas condiciones”, dice el exdirector.

Aunque los profesores consideraban que la mejor inversión era arreglar los baños que ya se tenían, los padres optaron por hacer unos nuevos, pero al final esos quedaron en obra negra, sin conexiones hidráulicas, muebles o luz.

“Quedó como elefante blanco, a medias”, lamenta María Guadalupe Cornelio, la actual directora. “Creo que es muy importante que a los padres se les dé luz verde para trabajar y que ellos opinen, pero también cuando a veces a los maestros nos hacen a un lado también las cosas quedan de esta manera. No quiero decir que les echo la culpa, pero al cortarnos nuestra libertad para opinar pues no tenemos ese derecho a sugerir cuáles son las necesidades”.

“Yo no soy arquitecto, pero creo que el recurso no se empleó de la mejor forma posible, o sea, considero que se hubiese hecho un poco más”, agrega.

Los estudiantes volvieron a las aulas para el ciclo escolar 2022-2023 y deberán seguir usando los baños anteriores, completamente deteriorados. Sus maestros continuarán haciendo gestiones ante los gobiernos municipales y estatales en búsqueda de recursos para concluir la obra de nuevos baños que iniciaron los padres y el salón de artes, pues aun cuando todo quedó a medias, de acuerdo con los lineamientos de LEEN, este plantel ya no es candidato a recibir otro recurso, pues el comité de padres ya recibió dos transferencias directas.

“Se hicieron obras, pero hubo muchas inconsistencias”

“A diferencia de otros programas que he tenido donde se dan los recursos, en este sí he visto muchas inconsistencias”, comparte una maestra de un jardín de niños unitario en Ixhuacán de los Reyes, Veracruz, y quien solicitó no publicar su nombre.

En entrevista, la docente —que es directora, maestra e intendente— enumera las inconsistencias que ha detectado en el manejo de los recursos del programa, tanto por parte de los padres como de los llamados facilitadores: las personas designadas por las secretarías de Educación o de Bienestar para desempeñarse como enlaces con los padres para implementar el programa.

La maestra explica que en 2020, cuando llegó por primera ocasión el apoyo, ella no se enteró hasta que los padres la buscaron para solicitar que firmara el diagnóstico que habían hecho sobre las condiciones de la escuela.

“Me preguntan: ‘Maestra, ¿qué hace falta?’. Y pues les dije que la barda, y a partir de ahí yo ya no me enteré absolutamente de nada del dinero, los papás se hicieron cargo de absolutamente todo”.

Al inicio del siguiente ciclo escolar, de nueva cuenta la buscaron para solicitar su firma en un nuevo diagnóstico, pues el plantel había sido seleccionado por segundo año consecutivo para LEEN.

“Me dicen que necesitan la firma nuevamente para el diagnóstico y ahí es cuando les pregunto: ‘Oigan, en todos los programas se pide una rendición de cuentas con facturas, que todo esté súper cuadrado, y yo no he firmado absolutamente nada’. Y pues me dicen que ya habían entregado todo y ese fue el primer foquito rojo para mí”, explica.

Preocupada de tener una sanción o señalamiento por mal uso de recursos públicos en su plantel, la docente buscó a su supervisor. Él le recomendó ponerse en contacto con el facilitador autorizado.

No obstante, ni los padres ni funcionarios de la Secretaría de Bienestar que trabajan en la zona le ayudaron a localizarlo.

“La siguiente semana una mamá me intercepta cuando me iba y me dice: ‘Maestra, rápido, fírmeme este papel porque es del programa de La Escuela Es Nuestra’. Y yo lo empiezo a leer y es un oficio donde dice que a mí me entregaron diagnóstico, planeación, facturas, o sea, todo, cosa que a mí no me habían entregado; entonces, le hago saber a la señora que realmente no me han entregado absolutamente nada y que en las cuestiones del dinero sí soy así como espantada, porque si te falta un peso o algo pues hay que tener mucho cuidado”.

Renuente, la madre le entregó una carpeta con información para que la revisara en casa.

“Cuando yo reviso estos documentos realmente a mí sí me hizo mucho ruido de que eran documentos, fotocopias en muy mal estado. Las fotocopias estaban rayoneadas (…) Por ejemplo, venían muchos conceptos que decían ‘traslado de material a lomo de bestia’ y venían cantidades de 8 mil 500, 5 mil pesos… o sea, cantidades bastante extremas, sobre todo porque hemos tenido la fortuna de tener otros programas y pues sé más o menos los precios y eso sí sale fuera del presupuesto”, abunda.

Sí se realizaron las obras, pero sí hubo muchas inconsistencias. De igual manera, revisando los documentos, no encontré nada que dijera que el domo tiene los cimientos”, señala la docente, con el fin de ejemplificar las anomalías en la instrumentación del programa.

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Inauguran Universidad de la Sierra en Tlacotepec

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Heliodoro Castillo

 

María Magdalena Reyna Pérez es habitante de Durazno del Rosario, municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, en donde de una población de 550 habitantes solo 2 estudian la Universidad, una de ellas, Magdalena Reyna.

Magdalena Reyna está inscrita en la Universidad Tecnológica de la Sierra que hoy comenzó operaciones en Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Para los jóvenes de las localidades de la Sierra como Durazno del Rosario, una universidad en Tlacotepec es de gran apoyo para continuar sus estudios.

Magdalena Reyna reconoce que de no ser por la universidad inaugurada hoy ella no podría continuar sus estudios.

«Si queríamos seguir estudiando teníamos que llegar a Chilpancingo o Iguala, y no tenemos el recurso económico para hacer eso», mencionó.

De Durazno del Rosario a Tlacotepec son cuatro horas en camino de terracería, de ahí son otras cinco a Chilpancingo, la posibilidad de viajar diario es imposible, y costear alimentos y hospedaje en la capital es complicado para jóvenes foráneos y foráneas cómo Magdalena.

Ella es la mayor de cinco hermanos, de los cuales ninguno tuvo educación superior, una llegó a la secundaria y otro a la preparatoria.

«Quiero estudiar para ayudar a mis papás», comentó Magdalena quien estudia ingeniería en desarrollo y gestión de software.

La Universidad Tecnológica de la Sierra de Guerrero es una extensión de la Universidad Tecnológica de Guerrero (UTG) y comenzó hoy labores con 150 estudiantes que serán la primera generación de la institución.

Las carreras que se ofertan son tres ingenierías: una en energías renovables, mecánica automotriz y desarrollo y gestión de software.

A la inauguración asistió el alcalde de Tlacotepec, Serafín Hernández Landa, y el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Rodríguez Saldaña dijo que por el momento la Universidad funciona como una extensión, pero que el plan de la gobernadora es crear mediante un decreto una institución autónoma con sus propias reglas de operación y estatutos.

Por su parte, el alcalde agradeció el apoyo para la creación de la Universidad.

«Este será un día histórico en la historia de la Sierra de Guerrero; este día se consolida un sueño de cientos de estudiantes, que tendrán la oportunidad de cursar su carrera universitaria sin salir de la región», mencionó Hernández Landa.

Te puede interesar: 

Sánchez Esquivel: crónica de una destitución anunciada

Dos grupos de madres, padres y maestros protestan en Dirección de Personal para exigir pagos e intendente

Texto y fotografía: Beatriz García

Chilpancingo

 

Dos grupos de madres y padres de familia y maestros, provenientes de Ayutla y Quechultenango, protestaron por separado en las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir un intendente y el pago de horas devengadas.

A las 9:45 de la mañana, unos 70 padres de familia y profesores del preescolar Jaime Torres Bodet, ubicado en la cabecera municipal de Quechultenango, llegaron a las afueras del las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal, en el fraccionamiento Jardines del Sur.

Los manifestantes pegaron pancartas en la fachada de las oficinas gubernamentales para mostrar su demanda: “Los padres de familia exigimos nuestro recurso faltante de intendente”.

La directora del plantel, Rocío García Martinez, declaró que en el ciclo escolar pasado el intendente pidió su cambió, que por derecho le correspondía.

Las autoridades educativas no repusieron a la escuela el intendente, aunque la directora hizo el trámite.

Desde que se quedaron sin intendente los maestros y maestras hacen el aseo del plantel en el que asisten 75 estudiantes.

La semana pasada una comisión de padres y maestros acudió a las oficinas de la Dirección General de Administración y les dijeron que obtendrían una respuesta a su petición esa misma semana. No fue así.

Las madres y padres de familia dijeron a los maestros que ante la falta de respuesta de las autoridades mejor protestarían porque, además, se contrapone a lo dicho por la gobernadora Evelin Salgado Pineda, que en el estado tiene que haber “educación de calidad”.

Maestros y padres de Ayutla exigen pago de horas

Minutos antes de las 12 del mediodía, padres de familia y maestros de la secundaria Plan de Ayutla, ubicado en Ayutla, protestaron afuera de la Dirección General de Administración de Personal, para exigir el pago de 102 horas devengadas.

Unos 80 manifestantes llegaron a las instalaciones de las oficinas estatales, donde también mantenían la protesta los padres y maestros de Quechultenango.

Los manifestantes de Ayutla portaron pancartas en las que se leían: “Queremos más solución no más mentiras”, “Unidos en la lucha padres y maestros”.

En declaraciones, el representante de la delegación sindical del plantel, Salvador Meneses García, explicó que desde hace ocho años comenzaron los adeudos de horas a maestros.

Las materias por las que les aumentaron horas a los profesores y que se imparten a 650 alumnos son: inglés, química, formación cívica y ética, ciencias naturales, matemáticas, entre otras.

La justificación de las autoridades para no pagar a los maestros es que es que no cuentan con recursos económicos.

De ambos grupos de manifestantes una comisión de cada una fue recibida por funcionarios de la dependencia estatal para dialogar sobre su situación, el resto espera afuera de las oficinas, la respuesta de las autoridades.

Ambos advirtieron que de no tener respuesta favorable continuarán sus manifestaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Padres de familia bloquearon autopista para exigir maestros

Texto y fotografía: Beatriz García

Chilpancingo

Padres de familia y maestros de la Montaña baja bloquearon el carril norte-sur de la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir nueve maestros para preescolar Indígena.

Los manifestantes bloquearon la Autopista del  Sol porque no recibían a una comisión en las oficinas donde momentos antes autoridades del estado los citaron para tener una mesa de diálogo.

Cerca de las 10 de la mañana los maestros y padres de familia llegaron  a bordo de camionetas al carril sur-norte, con el propósito de bloquear las vialidades de la vía.

Los manifestantes portaron pancartas en las que expresaron sus inconformidades: «Exigimos recursos faltantes San Marcos (Loma de los Pinos)», » Exigimos a la maestra faltante», «Exigimos atención a las escuelas cerradas».

La profesora Beatriz Bello declaró que provenían de la zona escolar 08 con sede en Mexcalcingo,  municipio de Chilapa, antes la urgencia de profesores para atender a unos 300 alumnos de preescolar Indígena.

La situación de falta de maestros en esta zona comenzó hace tres años y actualmente  suman nueve maestros los que se necesitan en comunidades como Tepaynco y Lomas de los Pinos, explicó la profesora.

Esta situación provocó que dos escuelas estén cerradas porque no cuentan con los maestros que necesitan, además de que si llegan maestros van por contratos con permanencia de cinco a seis meses.

Al lugar llegaron funcionarios del estado a ofrecer una mesa de diálogo a los manifestantes, con el propósito de evitar que bloquearan las vialidades.

Los docentes y padres aceptaron la reunión.

Los funcionarios pidieron a una comisión trasladarse a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque ahí se daría la mesa de diálogo. Así lo hicieron.

Un integrante de la comisión que se trasladó a las oficinas gubernamentales avisó a sus compañeros, quienes se quedaron en el Parador del Marqués en espera de información, que no los recibían.

Decidieron bloquear el carril norte-sur para presionar a las autoridades.

Media hora después los manifestantes desbloquearon el carril norte-sur, luego de que sus compañeros  les informaron que ya estaba la mesa de diálogo.

Los padres y docentes permanecen a un costado de la Autopista del Sol en espera de que culmine la reunión. Dijeron que si no tienen una respuesta favorable reanudarán el bloqueo.

 

Te puede interesar: 

Tlacolol – El show de la Fiscal

 

Salir de la versión móvil