Normalistas de Ayotzinapa se llevan cuatro autobuses de pasajeros y dos camionetas

Casi frente a la policía estatal de antimotines, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa se llevaron cuatro autobuses y dos camionetas de empresas privadas.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Los normalistas encapuchados llegaron la tarde a la autopista del Sol Cuernavaca_ Acapulco a la altura del kilómetro 272 en donde bloquearon.

En esta misma zona los estudiantes se apropiaron de cuatro autobuses de transporte público foráneo, además de una camioneta de Teléfonos de México y otra unidad de una empresa privada.

Los policías antimotines estatales solo lograron que los normalistas retiraran el bloqueo en la autopista pero no les entregaron los vehículos.

Después los normalistas se retiraron a bordo de las unidades rumbo a las instalaciones de la escuela normal ubicada en Tixtla.

Este sábado, la Asamblea Nacional Popular (ANAP) sesionó en las instalaciones de la normal de Ayotzinapa en la que acordó intensificar movilizaciones para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que les entregue respuestas concretas sobre los resultados de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de siete años.

Durante la reunión en la que participaron los padres de los 43, estudiantes y organizaciones sociales criticaron la actitud del presidente Obrador de tratar de mediatizar el caso para desgastar el movimiento.

Acusaron al presidente de no querer tocar al Ejército Mexicano aún de que existen evidencias de su participación en los hechos de Iguala.

Por eso, los padres, estudiantes y organizaciones van a movilizarse con más dureza en los próximos días.

Te puede interesar: Esfuman en Guerrero 600 millones para Escuelas de Tiempo Completo

Esfuman en Guerrero 600 millones para Escuelas de Tiempo Completo

En la escuela Gregorio Torres Quintero, ubicada en la colonia Trinchera en Chilpancingo, lo único que quedó de este programa es un letrero alusivo a este plan.


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En Guerrero desde el 2021 el gobierno federal dejó de enviar recursos para mil 382 escuelas que desde hace más de una década estaban en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En este programa que consistía en alargar el horario académico y de darle alimentación a los niños de educación básica se ejercían 600 millones de pesos cada año.

«Pero esos recursos ya no los hay porque la Federación dejó de enviarlos y el gobierno estatal no lo puede absorber porque no hay presupuesto», señaló el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Ricardo Castillo Peña.

El funcionario estatal dijo que el programa de Escuelas de Tiempo Completo dejó de operar durante la pandemia del Covid-19, o sea en el 2021 pero que en este 2021 pese a que ya empezaron las clases presenciales el gobierno federal tampoco envió recursos.

  «Se requieren 600 millones de pesos para reanudar el programa de escuelas de tiempo completo y eso no está en el presupuesto pero esperamos que en el 2023, si», dijo.

Eran 143 mil los niños de escuelas de preescolar y primaria  beneficiados.

«Se les daba comida caliente a los niños y era un buen programa pero lamentablemente desapareció», afirmó.

Castillo Peña dijo que seguramente esos recursos que se utilizaban para este programa de Escuelas de Tiempo Completo fueron destinados para la compra de las vacunas contra el Covid-19.

Dijo que es posible que haya una petición formal del gobierno estatal a la Federación para que este programa regrese en el próximo ciclo escolar.

Padres de familia piden que regrese programa 

En la escuela Gregorio Torres Quintero, ubicada en la colonia Trinchera de esta ciudad, lo único que quedó de este programa es un letrero alusivo a este plan.

 Este programa que desde el 2008 operaba en esta escuela resolvía algunas de las necesidades de los padres de familia: sus hijos recibían alimentos de manera gratuita además de que tenían más horas de aprendizaje académico.

En febrero de este año la SEP dio a conocer la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo, pero después dio marcha atrás en esta decisión.

«A los padres les beneficiaba mucho este programa porque mientras ellos se iban a trabajar al centro de la ciudad aquí dejaban a sus pequeños sin preocuparse de su alimentación y además tenían más horas de clases», señaló la profesora Evangelina Flores.

«A los niños se les daba su sopa, guisado, agua y fruta de temporada y todo este menú alimenticio estaba coordinada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán», expresó.

Cuando este programa existía el horario de clases de los niños era de 8 de la mañana a las 15 horas.

Cuenta que la matrícula de la escuela era de más de cien niños pero con la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo bajó hasta 81 alumnos.

Desde el pasado 2 de mayo en esta escuela empezaron las clases presenciales con un horario de ocho de la mañana a las 12 con 30 minutos.

A partir de ese día los padres de familia le deben de dar a sus hijos su lounch.

En el patio del edificio escolar siguen abandonados los dos comedores en donde a los niños les servían sus alimentos cuando existía el programa de Tiempo Completo.

«Los niños estaban bien alimentados porque la comida que se les daba tenía muchos nutrientes y eso se reflejaba en su nivel académico», según la directora Evangelina Flores.

La maestra recordó que algunas veces pidieron a las autoridades educativas una explicación del por qué les retiraban del programa y la contestación fue de que ya no era necesario porque no estaban en clases presenciales.

Mencionó que también a los maestros les afectó el retiro del programa de Escuelas de Tiempo Completo porque les daban un pago extra cada cuatro meses por las horas extras de clases que impartían.

«Nosotros en pandemia del coronavirus trabajamos todo el día frente a la computadora dando clases de manera virtual a nuestros alumnos», se quejó la directora.

Recuerda que en alguna ocasión directores y directoras de 80 escuelas de primaria y de preescolar de Chilpancingo, Tixtla y otros municipios cercanos tuvieron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero para pedirles el regreso del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Eso ocurrió durante el 2021 durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores.

«Nunca nos dieron una explicación clara y solo nos dijeron que ya no había dinero», externó.

«Yo le hago un llamado a las autoridades que regresen el programa porque al desaparecerlo están afectando a la gente más pobre», dijo.

Silvia Ocampo Romero madre de familia que tiene dos niños estudiando en la escuela «Gregorio Torres Quintero», señaló que el programa de Escuelas de Tiempo Completo no solo les beneficiaba a los estudiantes sino también era un gran apoyo para ellos como padres.

«Aquí nuestros hijos desayunaban y eso era un apoyo muy importante para nosotros porque era una ayuda a nuestra economía», expresó Ocampo.

Dijo que otra cosa importante que tenía este programa es de que los niños tenían más tiempo en clases y aprendían más.

«Ya pasó la pandemia (del Covid-19) pues ahora que el gobierno regrese este programa porque en esta colonia todos somos muy pobres», dijo.

Teófila Díaz dijo que a las madres o padres solteros les beneficia mucho porque aquí dejan en la escuela a sus hijos y no tenían de que preocuparse por darles de comer porque aquí se les daba.

«Que el gobierno regrese sus ojos aquí para vernos y que el programa (Escuelas de Tiempo Completo) lo reactive», pidió la señora que tiene dos niños estudiando en esta escuela.

La colonia Trinchera está ubicada al suroeste de Chilpancingo en donde la mayoría de sus habitantes son migrantes de municipios de la región de la Montaña.

Es una demarcación precarista en donde se carece de una red de drenaje y sus calles están sin pavimentar.

La mayoría de las familias son vendedores ambulantes del centro de la ciudad.

Poco después del 2010, el gobierno construyó el edificio de la escuela después de varios años de lucha que dieron los padres de familia y maestros.

Muchos años los niños recibían clases en galeras.

«Hoy el gobierno que es distinto al PRI nos arrebató este programa (Escuelas de Tiempo Completo) que era algo que nos ayudaba en algo en nuestra economía porque nuestros niños tenían cuando menos algo en el estómago», dijo la señora Teófila Díaz.

 

Te puede interesar: Hipólito, un maestro que ama su profesión

Hipólito, un maestro que ama su profesión

Desde hace once años, Hipólito es el director y desde entonces emprendió una lucha para que sus alumnos reciban clases en espacios dignos. Hoy se ven los primeros frutos: fuera del aula de madera hay volteos y albañiles trabajando en lo que serán las dos primeras aulas, la dirección y los baños construidos de concreto.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

15 de mayo de 2022

Chilpancingo

 

Al fondo del aula de paredes de madera, techo de lámina y piso de tierra, está en un escritorio envejecido Hipólito Hernández Ojéndiz director de la primaria Gregorio Alfonso Alvarado López, de la comunidad Emperador Cuauhtémoc, en Chilpancingo.

Desde hace once años, Hipólito es el director y desde entonces emprendió una lucha para que sus alumnos reciban clases en espacios dignos. Hoy se ven los primeros frutos: fuera del aula de madera hay volteos y albañiles trabajando en lo que serán las dos primeras aulas, la dirección y los baños construidos de concreto.

En la comunidad Emperador Cuauhtémoc convergen los cuatro pueblos originarios del Guerrero: los ñomndaa, na savi, me’phaa y los nahua.

La primaria se fundó hace 16 años, es multicultural, bilingüe. Cuando Hipólito llegó a la primaria, en 2011, lo único que había era un aula de adobe construida por los padres de familia en un terreno escabroso e inseguro, eso fue parte de lo que lo motivó para quedarse.

“El derecho a la educación no se le niega a nadie y aunque eso signifique dar clases bajo un árbol, eso haremos”, asegura Hipólito.

La vocación de ser profesor

La vocación de Hipólito comenzó en su pueblo, Huiztlatzala, en el municipio de Zapotitlán Tablas en la Montaña, donde la principal actividad económica es el campo y las oportunidades para que los jóvenes se conviertan en profesionistas son muy pocas.

Hipólito es me´phaa, estudió la primaria en su comunidad, para seguir estudiando la secundaria tuvo que trasladarse a la cabecera municipal, a una hora de distancia, donde vivió con un tío.

Para la preparatoria tuvo que emigrar de su municipio, se trasladó a Chilpancingo; al terminar presentó un examen de oposición y consiguió una beca en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) campus Ajusco, en la Ciudad de México.

Cuatro años después, regresó a Guerrero y comenzó a dar clases en la comunidad de Agua Xoco, en Acatepec, en la Montaña, a cinco horas de la capital.

En Acatepec, Hipólito trabajó 28 años, ocho frente a grupo y los otros veinte como director.

Trabajó en distintos centros educativos en Acatepec, sobre todo en comunidades rurales, con hijos de campesinos, como Agua Xoco, Alcamani y Caxitepec, recuerda.

Después fue invitado a participar en un proyecto de enseñanza de lenguas originarias en la normal de Teloloapan en la región Norte. Ahí estuvo seis años.

Cuando cumplió 28 años de servicio, Hipólito pensó en jubilarse, pero en ese momento Vicente Melqueades Galeana, entonces director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) le propuso irse a la primaria de la comunidad Emperador Cuauhtémoc.

“Me contaron de las condiciones de la escuela, las características, las carencias y lo vi como un último reto antes de jubilarme, los dos años que me faltan los dedicaré a esa escuela”, recuerda.

La realidad es que esos dos años que planeó se convirtieron en ocho. Cuando llegó a la primaria tenía 18 alumnos, un aula de adobe. Era él solo.

Para dar clases se organizaba por horarios y pasaba de un grupo a otro dejando trabajos en lo que daba clases a otros, al terminar tenía que atender la parte administrativa y directiva del plantel.

Años después, llegaron estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa a realizar sus prácticas profesionales, eso fue un alivio para Hipólito.

Lucha contra la discriminación

La escuela primaria Gregorio Alfonso Alvarado López se fundó en septiembre del  2006 para que los hijos de familias migrantes de pueblos originarios tuvieran acceso a la educación.

“La fundación fue un logro de madres y padres para que sus hijos tuvieran acceso al derecho fundamental de la educación”, dice Hipólito.

Hipólito cuenta que los padres de familia son obreros que venden su fuerza de trabajo en la capital en la construcción o en el comercio, y debido a la lejanía de la comunidad tener acceso a un centro educativo era muy complicado.

Los pobladores dentro de la comunidad buscaron un predio donde se pudiera ubicar la escuela primaria, lo hallaron en el punto más alto, desde donde se puede ver gran parte de Chilpancingo.

En 2006 arrancaron sus clave, era de 18 alumnos la SEG no los tomaba en cuenta y se convirtieron un módulo de otras escuelas. Primero de Ometepec, luego de Acapulco y al final de una de Chilapa.

“Si no tienes clave no existes, y nosotros no existíamos, siempre que hacíamos gestiones nos pedían la clave”, afirma.

Sin clave les cerraron las puertas en las dependencia a todas las gestiones que realizaba. A pesar de eso los alumnos siempre recibieron documentos oficiales, aunque fueran de otras escuelas.

Hipólito no sólo atribuye esas negativas a una cuestión burocrática, sino a una cuestión discriminatoria.

“Por ser una escuela indígena y bilingüe nos hacían eso”, comentó.

Durante muchos años los niños recibieron clases en condiciones precarias: de las aulas se filtraba el agua, el polvo y sufrían las inclemencias del clima.

Los materiales como las butacas, pizarrones y libros de texto con los que trabajaron eran donados por otras escuelas.

En el tema de la infraestructura fueron los padres quienes siempre aportaron lo que pudieron para estar en condiciones aceptables, con el temblor de septiembre de 2017 el aula de adobe se derrumbó.

Eso no fue impedimento, los padres construyeron dos aulas ahora de madera con su propio dinero y recursos para que sus hijos recibieran clases.

Para lograr la clave tuvieron que enfrentar varios obstáculos: la escritura del predio, con la cual no se contaba y debido a un dictamen de Protección Civil necesitaba retajar el cerro para cumplir medidas de la seguridad que le requerían.

Después de ocho años de gestiones, en septiembre del 2020, la primaria recibió la clave (12DPB0554Z), lo que permitió tener el acceso a la construcción de dos aulas, baños y la dirección.

Un homenaje a la militancia indígena

Gregorio Alfonzo Alvarado López fue integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) y del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena, proyecto del cual se desprende la comunidad Emperador Cuauhtémoc.

Alvarado López fue profesor zapoteca, originario de Oaxaca que fundó la comunidad, siempre cercano a las luchas de izquierda, indígenas y campesinas en los 90.

El 26 de septiembre de 1996, salió de una reunión del Consejo Guerrerense de 500 años de Resistencia Indígena, en la calle Nicolás Catalán, en el centro de Chilpancingo, cuando manejaba un Volkswagen fue detenido y desaparecido. Desde entonces no se sabe nada de él.

En su honor y memoria la primaria lleva su nombre.

La comunidad Emperador Cuauhtémoc surge como un espacio para que los habitantes de los cuatro pueblos originarios tengan un lugar donde llegar, es un espacio de autogestión e independencia, alejado de las formas tradicionales de la política mexicana.

Producto de la lucha del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena consiguieron el predio que lo comenzaron a habitar sus militantes.

Con una visión de autogestión, administran la comunidad, en asambleas toman las decisiones, su representación es horizontal.

Con esa visión fue que los habitantes buscaron un espacio para que sus hijos tengan acceso a una educación multicultural.

El futuro

Hipólito sabe que pronto tiene que retirarse, admite que ya no tiene la energía de antes, con carnosidad en los ojos pero sus convicciones continúan firmes, luchar por una educación digna para todos y todas las niñas del estado.

Actualmente la matrícula es de 53 alumnos, cuentan con tres profesores de base, dos egresados de Ayotzinapa, más practicantes, las condiciones, sin duda, han mejorado mucho, pero aún queda mucho por hacer.

“Las aulas son un primer paso, falta la barda perimetral, un techado para las actividades cívicas y muchas cosas, pero hasta donde podamos vamos a seguir buscando mejores condiciones”, asegura Hipólito.

 

Te puede interesar: El aborto legal es justicia social, dice la activista Angie de la Rosa Palafox

Mueren 120 maestro por Covid en Guerrero y el gobierno no paga los seguros de vida

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) protestaron en las oficinas de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para exigir el pago de seguros de vida a 120 maestros que durante el 2020 y 2021 murieron por Covid-19.

Los familiares de los mentores que fallecieron a causa de ese virus tampoco han recibido el pago de marcha (gastos funerarios) que es de 20 mil pesos.

El grupo de profesores encabezados por Víctor Bartolo de la Cruz, de la comisión política de la CETEG, señaló que son 360 mil pesos lo que cada familiar de un maestro fallecido por el Covid-19 es el que debe de recibir.

Los profesores se manifestaron afuera de las oficinas del director de Personal de la SEG, Julio Alejandro Lucas Secundino con quien tenían una platica.

El pago del seguro de vida se les debe a los deudos de los 120 profesores fallecidos es desde la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante las pláticas que han tenido con la actual administración estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado el principal argumento que les dicen para no pagar ese seguro de vida es de que esos recursos los debió de haber pagado el anterior gobierno.

«El gobierno sabe que las deudas son institucionales y deben de pagarlas», dijo Víctor Bartolo de la Cruz.

El profesor Víctor Bartolo señaló que después del fallecimiento de los 120 mentores sus familiares se quedaron sin el sustento económico.

Una de las propuestas que desde hace meses está en la mesa de negociaciones entre la CETEG y la SEG es de que a los hijos de los profesores que hayan muerto por Covid-19 se les herede la plaza.

En la anterior administración hubo casos de que se otorgaron las claves de profesores muertos por el virus a funcionarios estatales.

«Lo que hicieron fue algo inaudito porque en vez de beneficiar a los hijos de los profesores fallecidos se les entregó la plaza a funcionarios», dijo Víctor Bartolo.

En la mesa de negociaciones que tienen con funcionarios de la SEG, la CETEG plantea 25 nombramientos de maestros y la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Chilpancingo.

Durante la pandemia del Covid-19, muchos maestros fallecieron por la falta de atención médica.

«En Guerrero tenemos dos hospitales del ISSSTE en donde no hay equipo ni tampoco medicamentos además de que estos dos edificios siguen colapsados derivado del sismo de septiembre del 2021», expresó el dirigente de la Coordinadora.

Después de que el gobierno de Guerrero acordó que el uso de cubrebocas es opcional en espacios cerrados y mantiene los aforos al cien por ciento en todos los lugares de diversión, en todas las escuelas del sector público regresaron a clases presenciales.

Pero este miércoles, personal directivo y maestros de la escuela primaria Nicolás Bravo, en la colonia Obrera de Chilpancingo, acordaron que los alumnos no regresen a clases debido a que el gobierno estatal no les entregó insumos de limpieza como sanitizante y pipas de agua.

En un comunicado, la dirección de la escuela y personal docente, señalaron que ante la falta de apoyo del gobierno decidieron pedir una cooperación económica a los padres de familia pero apenas se logró juntar un 40 por ciento para la compra de las pipas y los artículos de limpieza.

 

Te puede interesar: Congreso aplaza otra vez sesión por presiones del grupo Provida

Pobladores de Huitziltepec amenazan otra vez con bloquear autopista del Sol

De acuerdo con Josefina Bustos Cuevas, presidenta del Comité de Padres de Familia del Emsad, piden un intendente para las nuevas instalaciones de su escuela.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero y Cortesía

9 de mayo de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, exigieron a funcionarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg) asigne personal de limpieza en su Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), y amenazaron con bloquear la Autopista del Sol si no se atienden esta petición.

De acuerdo con Josefina Bustos Cuevas, presidenta del Comité de Padres de Familia del Emsad, piden un intendente para las nuevas instalaciones de su escuela.

Explicó que hace cuatro años existe este centro educativo pero por falta de infraestructura los alumnos que asisten a clases junto con los padres de familia realizan las labores de limpieza.

“Esta escuela existe hace cuatro años y en todo ese tiempo nosotros hicimos la limpieza sin saber que había una intendente que cobraba sin venir a trabajar”, denunció Bustos Cuevas.

El año pasado el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) construyó en Huiziltepec dos aulas destinadas al Bachilleres Emsad, mismas que están por inaugurarse pero a falta de personal los pobladores exigen una solución.

“Ya son instalaciones más grandes, y se necesita mantenimiento y tenerlas en buenas condiciones para los jóvenes, por eso pedimos el nombramiento de personal de limpieza adecuado”, dijo en entrevista telefónica Bustos Cuevas.

Agregó que la intendente que está asignada al bachillerato de Huiziltepec, de nombre Violeta de Jesús, pero no cumple con las funciones que tiene asignada porque no asiste a su centro de trabajo.

“Queremos pedir a la dirección del Cecyteg el nombramiento de una persona que sea capaz de cumplir sus funciones para que nuestros hijos estudien en un lugar apropiado”, finalizó Bustos Cuevas.

El comisariado de bienes comunales, Francisco García Carlos, dijo que realizarán una asamblea con la población para determinar sus acciones, y que si no obtienen respuesta de las autoridades están dispuestos a bloquear la Autopista del Sol en el tramo que está frente a esta comunidad.

 

Te puede interesar: Uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos, recomienda Salud estatal

Museo Paleontológico de la Uagro, una inmersión a la vida de hace dos millones de años

En el lugar, albergado en Ciudad Universitaria, se exhiben una de las dos colecciones de fósiles que existen en Guerrero. De ambas es responsable la Universidad 


Texto: Beatriz García

Foto: Amílcar Juárez 

9 de mayo del 2022 

Chilpancingo

 

Hace 15 años, alumnos de Biología de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) hallaron en la colonia Margarita Viguri Viguri de Chilpancingo fragmentos óseos fosilizados de un gonfoterio, un animal similar al elefante que existió hace dos millones de años. Estas piezas ahora son exhibidas en el Museo Paleontológico de la Uagro que fue inaugurado el pasado 1 de abril en Ciudad Universitaria de Chilpancingo. 

La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta los fósiles para conocer el pasado de la vida sobre la tierra y permite entender la biodiversidad actual, la distribución de los seres vivos sobre la tierra, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM). 

El SGM sostiene además que la paleontología ha contribuido en aportar elementos para afirmar la teoría de la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes. Al mismo tiempo expone que ofrece información valiosa de cara al futuro, porque es una herramienta para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biósfera.  

Lo anterior sostiene la importancia de que la Uagro cuente con un museo de este tipo y con piezas recolectadas por los mismos universitarios. 

El museo está ubicado en las instalaciones del Instituto de Investigación Científica de Ciencias Naturales que depende de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, y comparte espacio con el jardín botánico de la Uagro, otro proyecto que germinó en esa facultad. 

Un museo que podría ser precedente a nivel nacional 

En el Museo Paleontológico de la Uagro hay una colección de casi 40 piezas de fósiles de animales, en su mayoría de invertebrados marinos, porque hace más de 100 millones de años el sur de México era mar, explicó el responsable del museo, el biólogo Santiago Barrios Matías. 

En día de la inauguración de este espacio, el director de la Facultad, Oscar del Moral Hernández, expuso que sería un esfuerzo coordinado entre la facultad, el museo, que tiene su propia estructura, y el Jardín Botánico para generar un sitio de acceso universal al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas extremos de México, con la integración con la cultura y las artes. 

El biólogo Barrios Matías, en entrevista, comentó que esta colección de fósiles es una de las únicas dos colecciones que hay en el estado. La otra está en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Uagro, ubicada en Taxco el Viejo, municipio de Taxco.  

Este museo se creó con recursos económicos que otorgaron el año pasado a los universitarios desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante un proyecto para establecer jardines etnobiológicos.  

El proyecto del jardín etnobiológico al que accedieron les requería echar andar un herbario, un jardín botánico y un museo. Para el caso concreto del museo, lo recursos los invirtieorn en la construcción de fachada nueva, y compra de vitrinas y muestrarios para exhibir la colección de piezas fosilizadas que estudiantes de la facultad recolectaron en diferentes partes del estado. 

La paleontología comienza a tener un papel más importante entre los distintos museos del país, además de que siempre ha estado presente en museos de arqueología, historia y arte. En la actualidad hay más de 30 museos dedicados exclusivamente a esta disciplina a lo largo y ancho del país, se lee en el artículo Los Museos y la Paleontología en México de la revista Arqueología Mexicana. 

En la lista de museos no incluye ninguno de Guerrero, pero ahora los universitarios, con la consolidación del Museo Paleontológico en Ciudad Universitaria, podría aparecer próximamente en esas referencias. 

Cuatro épocas de seres vivos que habitaron en Guerrero 

La colección exhibida en el Museo de Paleontología en el Instituto de Investigación   está organizada en cuatro partes, las eras en que se clasifica la existencia de los seres vivos: el periodo cuaternario, de seres vivos de hace dos millones a la actualidad; el periodo cretácico, de hace 113 millones de años; el jurásico, de seres que vivieron hace 170 millones de año, y el más antiguo, el pérnico de hace 268 millones de años. 

“Hace años yo impartía la materia de paleontología que habla de los fósiles invertebrados y vertebrados, y parte de la colección es de los muchachos de Biología, de hace unos 15 años en adelante, y aquí se resguardaron”, comparte el biólogo. 

Antes de explicar sobre las piezas que hay en el museo, la alumna de Biología, Beatriz González Gálvez, aclaró que faltan detalles para consolidar por completo el museo, como colocar fotografías y datos de las piezas. Cree que en este mayo ya esté completo. 

La estudiante, quien hace su servicio social en el museo, destacó que en Guerrero está comprobado que no habitaron dinosaurios, a diferencia del norte del país. La mayoría de los fósiles recolectdos es fauna marina la que hay en la entidad, como moluscos, erizos, caracoles, y los del gonfoterio que hallaron en la colonia Margarita Viguri. 

Explicó además que las más de 40 piezas en resguardo del museo no todas están en exhibición, a causa de su tamaño. De éstas sólo 25 están identificadas, y algunas sólo por su género y especie. Del resto, comentó, sus compañeros siguen en busca de su identificación. 

Los alumnos se basan en biografía especializada, algunas consultas son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la que además de tomar medida a los fósiles, revisan minuciosamente sus características. 

La pieza con menor antigüedad que se tiene en el museo es una cabeza de cocodrilo, en el que destaca un colmillo que se localizó en la Costa Grande. Esta pieza del periodo cuaternario, menciona el responsable del museo. 

La cabeza de cocodrilo formó parte del antiguo Museo de Historia Natural que tenía la Uagro en los años setenta, donde había aves, fósiles de invertebrados, animales disecados como plumas, pero el museo se destruyó  con el terremoto del 1985. Lo único que se rescató fue esta pieza que quedó bajo el resguardo del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales. 

Otra pieza que destaca en este museo es la del animal parecido a un elefante hace 15 años. El responsable del museo fue parte del hallazgo de los fósiles: un colmillo, una vértebra y una costilla. 

Un vecino de la colonia Margarita Viguri Viguri avisó a los alumnos  que había restos de fósiles en una zona de la colonia. El profesor y los alumnos acudieron, pero al final no rescataron todas las piezas, porque la dueña del predio les negó extraerlas, pedía dinero a cambio.  

Entre las piezas que los universitarios no pueden identificar, dijo el profesor, destacan unas muestras que recolectaron en Olinalá, región Montaña, hace tres años. 

“Son como unas esferas, están ornamentadas, no sabemos ni qué grupo es. Hay otras especies con líneas, pero no sabemos si es un animal, no sabemos qué es, la encontramos hace como ocho años”, cuenta el maestro. 

Otras piezas que destacan en el museo son del periodo cuaternario, hojas fosilizadas localizadas en Colotlipa, municipio de Quechultenango. Del periodo cretácico, gasterópodos –un tipo de moluscos– recolectado en Atliaca, municipio de Tixtla; caracoles de Tenexatlaco, municipio de Chilapa; amonitas –similares a los moluscos– localizados en Ahuexotitlán, también perteneciente a Chilapa. 

Otras piezas que hay en el museo, pero en particular del periodo cretácico, son una amonita, una esponja, un caracol y erizos hallados en Ahuexotitlán, Chilapa. Del periodo jurásico está una impronta de amonita y una amonita, una de Ahuexotitlán y la otra de Tecojcoyunca, municipio de Cualac, y del periodo pérnico hay amonitas y braquiópodos, similares a los moluscos que hallaron en Olinalá. 

“Este espacio es para que niños, jóvenes y adultos conozcan qué organismos vivían en el territorio, para que se olviden que el mundo es estático; siempre ha estado en movimiento”, menciona el biólogo. 

En los próximos días, con los recursos obtenidos con el proyecto financiado por el Conacyt, el profesor y algunos alumnos emprenderán una nueva excursión en Olinalá y Cualac, para seguir con la recolección de piezas. 

El museo ya tuvo sus primeras visitas, alumnos de las preparatorias 9 y 33 de Chilpancingo, y de la Facultad de Biología, pero el espacio está abierto para todos de lunes a viernes de diez de la mañana a dos de la tarde. 

Texto patrocinado por la Uagro

Te puede interesar: A Evelyn Salgado, ¿le incomodan las preguntas de la prensa?

Normalistas bloquean autopista del Sol para exigir material didáctico

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

6 de mayo del 2022 

Chilpancingo

 

Más de cien estudiantes normalistas bloquearon este viernes media hora el carril norte sur de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumpla con sus demandas que le plantearon en un pliego petitorio que le entregaron.

Los jóvenes de la escuela normal Rafael Ramírez, iniciaron sus protestas con un bloqueo en la avenida Insurgentes al norte de Chilpancingo.

Posteriormente los estudiantes se trasladaron en marcha a la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la capital.

Debido a que ningún funcionario del gobierno estatal los atendía, los jóvenes marcharon por el carril norte sur de la autopista del Sol.

Llegaron al tramo del kilómetro 272, en el punto conocido como El Parador del Marquez.

Más de cien policías antimotines estatales estaban replegados a unos 200 metros del bloqueo.

Los estudiantes desbloquearon la vía federal después de que el Subsecretario de Educación, Marco Antonio Marbán Gálvez, les ofreció que este viernes a las ocho de la noche tendrán una reunión con el Secretario de Educación en Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña.

En un folleto que entregaron los normalistas a los automovilistas dan a conocer sus demandas que hasta el momento la gobernadora Evelyn Salgado sigue sin darles una solución.

Cuentan que en octubre del 2021, días después que Salgado Pineda asumió el cargo, le entregaron su pliego de peticiones mismas que siguen sin ser atendidas. ¿Qué uso se la da al presupuesto destinado a la educación de nivel superior y a las escuelas normales? preguntan.

¿Por qué en periodos anteriores había más apoyo y ahora con el gobierno del cambio hay menos apoyo?, cuestionan. En el escrito, los normalistas le exigen a la gobernadora que ya deje sus frases «domingueras» como esa de que «con el pueblo todo y sin el pueblo nada». «No hay ningún cambio, no hay ninguna transformación, no hay mejoras para el normalismo», exponen. El pasado 24 de marzo, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, la gobernadora Evelyn Salgado se dirigía en una camioneta a Acapulco y en la autopista del Sol se encontró con el bloqueo de los normalistas que exigían una reunión con ella para pedirle la solución a sus demandas. Entre las peticiones que le hicieron es la entrega de material didáctico y que se les garantice las plazas de maestro a los egresados las escuelas normales de esta generación que concluye a mediados de este año. La mandataria estatal se bajó del vehículo y se metió con una comisión de estudiantes a una cafetería ubicada a un costado de la autopista.

Evelyn Salgado dialogó con los jóvenes y les prometió que sus demandas se les daría respuesta. Ya casi son dos meses de ese encuentro de los estudiantes y la gobernadora no ha cumplido con lo que les dijo aquella vez, contó una normalista.

Acciones de escuelas de tiempo completo requieren incremento presupuestal de 129% para continuar

La titular de la SEP anunció que se trabaja en la modificarán las Reglas de Operación del programa La Escuela Es Nuestra para incorporarle el horario extendido y la alimentación.


Texto: Dalila Sarabia / Animal Político

Fotografía: Amílcar Juárez 

29 de abril de 2022

 

Para que el programa Escuelas de Tiempo Completo no sea cancelado definitivamente y llegue a un mayor número de beneficiarios, se requiere que para el 2023 los diputados aprueben un incremento del 129.5% del presupuesto actual del programa La Escuela Es Nuestra y pase de los casi 14 mil millones aprobados para este año, a 32 mil millones.

Con ello, aseguró la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, se mantendrían los apoyos de alimentación y horario ampliado, y la cobertura pasaría de 27 mil a 113 mil planteles beneficiados.

“Nuestra meta es que a partir de 2023 pasen de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos”, señaló la secretaría durante una reunión que sostuvo esta mañana con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, pues la reunión fue privada, la SEP defendió la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, particularmente para este año, con la presentación de resultados de un estudio elaborado por ellos, en el cual se detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, el 73% de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

De las 27 mil 67 escuelas atendidas por el programa, agregaron, poco más de la mitad eran rurales, 30% urbanas y 18% indígenas. Solo 14 mil 739 escuelas proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que el 46% no daba el servicio que suponía el instrumento.

Delfina Gómez insistió sobre el mal manejo de los recursos, ya que se registró mucha intermediación y los beneficios no llegaban a todos y, en algunos casos, no se aplicaban.

Incluso, dio cuenta la SEP, la funcionaria explicó a los legisladores que el personal educativo ha señalado distintas irregularidades como rezago en pagos; descuentos injustificados; entrega incompleta o tardía de alimentos; mal manejo de recursos y sobreprecio en la compra de insumos.

En este contexto es que anunció que se trabaja en la modificarán las Reglas de Operación del programa La Escuela Es Nuestra para incorporarle el horario extendido y la alimentación.

“En tanto se replantea la entrega de los beneficios a través de La Escuela es Nuestra, los planteles del programa anterior son atendidos con los programas sociales de esta administración”, puntualizó la SEP.

Este martes en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las modificaciones en las que se trabaja para que se eliminen los intermediarios y sean los padres de familia quienes reciban directamente los recursos y sean ellos quienes paguen directamente a los profesores.

“Ahora se va a dar más recursos a las sociedades de madres y padres de familia, y ellos van a decidir si quieren pagarles a los maestros y que ellos estén pendientes de que vayan los maestros más tiempo, y lo mismo en el caso de los alimentos”, expuso.

Incluso, reprochó, que el año pasado mientras las escuelas estuvieron cerradas por la emergencia sanitaria por COVID-19, recibieron solicitudes de el presupuesto “y se supone que era para pagar a maestros que estaban más tiempo impartiendo clases o para darle de comer a las niñas y a los niños, y las escuelas estaban cerradas”.

 

Reinicio a clases con medidas sanitarias bajo responsabilidad de cada escuela

Las autoridades estatales llaman a clases presenciales y en algunas escuelas se resisten. En Guerrero la cifras arrojan que pandemia Covid-19 está controlada, pero el contexto internacional enciden las alertas


Texto: Beatriz García

Fotografía: Especial

25 de abril del 2022

Chilpancingo

 

El regreso a clases, después de vacaciones de Semana Santa, fue bajo las condiciones, indicaciones y medidas sanitarias de cada plantel educativo todavía en medio de la pandemia de la Covid-19 que podría tener otro rebrote si se considera el contexto internacional. 

En Guerrero, según los datos oficiales, los contagios del SARS-CoV-2 están a la baja, lo que permite que el Semáforo Epidemiológico continúe en color verde, es decir, en riesgo es mínimo. El llamado del secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, fue un retorno total e inmediato a clases presenciales. en la región Centro

En este retorno a las aulas, de acuerdo con un recorrido por las escuelas, se observó que las medidas sanitarias fueron responsabilidades de los directivos  docentes de cada plantel, independiente de lo que dijeron las autoridades, porque aun cuando hay una tendencia a la baja en contagios en el estado, a nivel mundial la situación se complica. 

En China, el país de origen del virus SARS-CoV-2 y el más poblado del mundo, vive una de sus peores oleadas de contagios por el coronavirus. En Shangai, una de las provincias más pobladas de este país, tiene una de las cifras más altas de contagio en sus 25 millones de habitantes, esto por la variante ómicron; hasta marzo tenía a 390,000 residentes infectados, de acuerdo con lo publicado en medios internacionales.

Pero en Guerrero la situación, de acuerdo con el gobierno estatal que lleva un registro puntual de la evaluación de la pandemia en la entidad, la Secretaría de Salud, hasta este lunes, en las últimas 24 horas no registró ningún contagio ni fallecimiento por Covid-19.

En la entidad sólo 28 casos coronavirus están activos, que se ubican en los municipios de Acapulco, con 15; Chilpancingo, siete; Iguala, cuatro, y Florencio Villarreal (Cruz Grande) y Zihuatanejo, con uno en cada uno.

En un comparativo que hacen las autoridades de Salud, en abril del año pasado se registraron 240 fallecimientos y en este abril uno, lo que indica un control de la pandemia, pero la situación actual en China de alguna manera vuelve a enceder la alerta.

Cada escuela opta por sus medidas

Tanto en escuelas particulares como públicas de nivel básico en Chilpancingo optaron por llevar a cabo sus propias medidas de sanidad para prevenir nuevos contagios, de acuerdo con un recorrido por los planteles en la capital.

En escuelas particulares, como el Centro Escolar Chilpancingo (CECH), los alumnos y maestros no regresaron a clases presenciales. Antes de las vacaciones habían retornado a las aulas en horario normal de lunes a viernes, además cuentan con máquinas para desinfectar a los alumnos en la entrada, portan el cubrebocas todo el tiempo y debían llevar su almuerzo para desayunar en su butaca dentro del aula; antes les vendían el alimento en el plantel.

De acuerdo con algunos padres de familia, la medida que optaron en la escuela fue regresar 15 días de forma virtual y con ello monitorear si surgía un brote de contagios luego de las vacaciones, de lo contrario regresarán a las aulas de forma presencial. 

En el preescolar privado Nantli, los alumnos y maestros regresaron de manera presencial y en horario normal. Una madre de familia comentó que la matrícula de alumnos es pequeña, menos de 10 alumnos de cada grado escolar, lo que permite a los docentes y directivos tener mejor control sanitario, según dijeron. Los niños y niñas portan todo el tiempo cubrebocas y tienen prohibido llevar alimentos de casa, se los proporcionan en la escuela.

En el colegio militarizado Águilas de Acero retornaron los alumnos y maestros de manera presencial, pero con la condición de que llevaran una prueba de antígenos para cerciorarse que no estuvieran contagiados con el SARS-CoV-2. Se supo que no todos los padres y madres presentaron la prueba de sus hijos.

En escuelas públicas, como en el caso de la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón (Esra), los alumnos regresaron a la dinámica de antes de las vacaciones: cada grupo va solo dos días por semana a clases presenciales.

Una madre de familia comentó que este lunes supo que un grupo de padres de familia acudieron a la secundaria para pedir que se retorne a las aulas todos los días y en horario normal, pero ella esperará la indicación y la determinación de la planta docente.

En la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) también retornaron a las aulas en este reinicio de clases con las medidas sanitarias de desinfección a la entrada, toma de temperatura corporal y uso de gel antibacterial. Además, en el acceso a las instalaciones es por la entrada principal y la salida por la parte de atrás. 

Una de las primarias más grandes de Chilpancingo, tanto en alumnado como en instalaciones, es la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en el centro de la ciudad, también retornó a las aulas de manera presencial este lunes, con el uso del cubrebocas y desinfección a la entrada del salón. El año pasado en este plantel por gestión de los docentes se remodelaron las instalaciones y se colocaron lavabos de manos.

Por teléfono, el secretario de Educación dijo que el llamado para todos los planteles es el regreso inmediato a clases presenciales y en horario normal en todo el estado.

Aseguró que la mayoría del personal educativo en las escuelas determinó pertinente el regreso a las aulas, pero que en algunos casos se negaron.

Este lunes, en un evento privado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación, en las instalaciones del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, se reunieron con profesores de nivel básico de región Centro para entregar material de de oficina, higiene, desinfección y deportivo.

El secretario aseguró que aunque no se entregó a todas las escuelas el material, se replicará la entrega en todos los planteles.

“La última y nos vamos”, la última jornada de vacunación contra la Covid 

El delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, anunció la última jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el estado, de manera particular para las personas rezagadas y que no les aplicaron la vacuna en la fecha que les tocaba. Esta jornada inició el pasado 18 de abril y culmina el próximo viernes.

Esta jornada intensiva de vacunación la denominaron las autoridades “La última y nos vamos”, donde personal de Salud está aplicando primera, segunda dosis y  refuerzos.

En Chilpancingo, por ejemplo, se instalaron micro puntos de vacunación en zonas donde en las jornadas de vacunación anteriores no aplicaron, como afuera de centros comerciales, en el zócalo, en el hospital de ISSSTE y en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

La vacunación que inició en enero del año pasado, con el paso del tiempo, es un argumento de las autoridades para que se regrese a las actividades cotidianas, con la certeza de que este método es eficaz para evitar contagios y defunciones.

Te puede interesar: Tixtla: productor de flores y hortalizas de Guerrero

 

«Ahora si ya no habrá bloqueos», les advierte jefe policiaco a normalistas que pretendían tomar la Autopista del Sol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Policías estatales antimotines impidieron que unos 100 estudiantes de ocho normales públicas del estado bloquearan la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272, en protesta porque la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les incumplió con resolverles sus demandas que le plantearon el pasado 24 de marzo, cuando cerraban esta vía federal.

Alrededor de las dos de la tarde, los estudiantes llegaron al punto conocido como Parador del Marqués (kilómetro 272) donde más de 200 agentes estatales los esperaban. De inmediato los encapsularon para impedir que cerraran la vía federal de cuota.

El capitán del Ejército y comandante regional de la Policía Estatal, Ángel Constantino Velázquez, quien encabezaba el operativo, les dijo a los normalistas que ya tenía órdenes de impedir la toma de la Autopista del Sol.

Constantino Velázquez fue quien encabezó el operativo del pasado 4 de febrero, cuando hubo un enfrentamiento con los normalistas de Ayotzinapa que intentaban tomar la caseta de Palo Blanco.

Al ser amenazados pr el jefe policiaco estatal, los estudiantes se replegaron y frente a los agentes empezaron a lanzar consignas contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«¡Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!», gritaban los jóvenes.

Uno de los estudiantes recordó que el pasado 24 de marzo cerraron la Autopista del Sol y justo en ese momento iba rumbo a Acapulco a bordo de su camioneta blindada la gobernadora Evelyn Salgado quien se bajó del vehículo y con una comisión se metió a un café para escuchar sus demandas.

Las peticiones que le plantearon ese día a la gobernadora es la asignación de 300 plazas para los egresados de las escuelas normales en este 2022 así como la entrega de material didáctico.

Pero a más de dos semanas de que la gobernadora le dio órdenes al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atienda las peticiones de los estudiantes, estos últimos, aseguran que no existen avances.

Este viernes los normalistas estaban en una mesa de diálogo con autoridades de la SEG y se levantaron de la mesa de negociaciones y acordaron trasladarse a la Autopista del Sol.

Después de que los policías antimotines estatales les impidieron cerrar la autopista, los normalistas se trasladaron a la avenida Lázaro Cárdenas, en el punto donde el senador con licencia Félix Salgado Macedonio tiene sus oficinas.

Los jóvenes cerraron esta vía ubicada al sur de esta ciudad y pedían un diálogo con Salgado Macedonio, padre de la gobernadora.

Se informó que el senador con licencia no estaba en sus oficinas.

 

Con bloqueo en autopista y carretera Chilapa-Tlapa, maestros exigen presupuesto, construcción de escuelas y mejores salario

Texto: Jesús Guerrero

fotografía: Amílcar Juárez

6 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Para exigir mayor presupuesto y reconocimiento legal a las preparatorias populares, maestros bloquearon cuatro horas la Autopista del Sol y la carretera federal Chilapa-Tlapa, lo que provocó que cientos de automovilistas quedaran varados.

El bloqueo en esta ciudad fue a la altura del kilómetro 272. Los manifestantes también cerraron el entronque que conduce a los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

El bloqueo de los docentes empezó a las doce del día y concluyó a las cuatro de la tarde, después de que el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, les comunicó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los atenderá el próximo martes.

El profesor Benito Morales Guerrero informó que en Guerrero hay 105 preparatorias populares en donde hay una plantilla de 1,500 docentes y más de 10,000 estudiantes.

«El gobierno se niega a reconocer nuestras preparatorias pese a que tenemos 35 años trabajando y formando a jóvenes en las zonas más marginadas de Guerrero en donde no hay escuelas de este nivel», dijo el maestro.

Mencionó que en el caso de los profesores se les paga un raquítico salario cada mes y muchas veces se les entregan con retraso porque el gobierno estatal no libera a tiempo los recursos.

En noviembre del 2021, maestros, estudiantes y padres de familia tomaron el Congreso local para exigir a los diputados aprobaran un aumento de presupuesto a las preparatorias populares para este 2022.

Pero sólo les incrementaron un millón y medio de pesos o sea de 62 millones 500 mil pesos el Congreso les asignó 64 millones de pesos a las 115 preparatorias populares.

El profesor afirmó que la mayoría de los estudiantes reciben clases en aulas de madera porque el gobierno sigue sin construirles sus edificios.

Durante el bloqueo en la autopista muchos de los automovilistas o pasajeros que viajaban en autobuses le exigieron a los profesores que liberaran la vía.

Los manifestantes sólo dejaban pasar a las ambulancias de hospitales públicos o privados.

El chofer de un camión donde trasladaba más de mil pollos pagó una pipa de agua para bañar a las aves y evitar que las aves sufrieran una insolación y murieran. «Voy a Ometepec y aquí me quedé varado y pues tengo que bañar a los pollos porque se pueden morir por el calor», dijo el conductor del camión.

Otra persona llevaba en la batea de su camioneta un caballo y pedía a los maestros que le dieran paso porque el animal se estaba deshidratando por la alta temperatura.

Justo cuando el ganadero les hizo la petición a los profesores estos levantaron el bloqueo en la Autopista del Sol.

Los maestros continuarían con el bloqueo en la autopista en Chilpancingo y con el de la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura del crucero de Tlatlaquitepec (Montaña), porque su dirigente les dijo que en la reunión que tuvieron con tres subsecretarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no llegaron a acuerdos.

«A la gobernadora Evelyn Salgado no le interesa hablar con nosotros así es de que aquí vamos a permanecer y en unas horas más se van a sumar más en esta protesta», advirtió el líder.

En ese momento, los automovilistas que estaban cerca del bloqueo se dieron cuenta que seguiría la protesta y empezaron a sonar el claxon de sus vehículos. Algunos se bajaron para encarar a los manifestantes.

«¡Oigan nosotros qué culpa tenemos. Vayan con la gobernadora y protéstenle, pero a nosotros déjennos pasar!», les gritó un turista.

Luego apareció el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, quien le dijo al dirigente del Frente de Preparatorias Populares que el martes 12 a las dos e la tarde los atenderá la gobernadora.

El funcionario estatal les dijo a los profesores que en la reunión que sus dirigentes tuvieron con tres subsecretarios hubo varios acuerdos entre ellos, como el dotar de equipo de cómputo y a los laboratorios en las escuelas.

«Sobre el aumento de presupuesto hay la propuesta de que se va analizar esta demanda», dijo Rodríguez Cisneros.

Uno de los maestros que habría participado en las negociaciones contestó que los funcionarios estatales no contestaron sobre la principal demanda, el reconocimiento legal de las preparatorias populares.

«Eso se lo plantean a la gobernadora el martes, pero si les pido que liberen la autopista porque están dañando a terceros», les dijo Rodríguez Cisneros a los maestros.

Después de haber aceptado la oferta del director de Gobernación estatal, los profesores se retiraron de la autopista.

Te puede interesar: Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla

Maestros protestaron en autopista del Sol para exigir prestaciones económicas y académicas

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

4 de marzo de 2022

Chilpancingo

Alrededor de 80 docentes de las nueve normales del estado, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM), y que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon y bloquearon de manera intermitente uno de los carriles de la autopista del Sol y se retiraron después de que fueron amenazados con desalojarlos por policías antimotines estatales.

Los profesores que ya entregaron, según ellos al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Marco Marbán Galván un pliego de demandas de carácter educativo y salarial, exigieron la renuncia de este funcionario.

Solicitaron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Ayer en la noche me marca Marcial (Rodríguez Saldaña, titular de la SEG) y me pide nuestro pliego petitorio, cuando se lo entregamos desde enero, y se escuda en que no se lo hicieron llegar”, dijo Jesús Almazán Juárez, secretario de acuerdos y conflictos de la sección 14 del SNTE.

Por esa razón los docentes pedian una reunión con Salgado Pineda, sin que estén presentes las autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).

Entre las peticiones de los manifestantes están la reincorporación de nueve personas que fueron despedidas por presión de la Coordinadora Estatal  de Trabajadores de Educación Guerrero (Ceteg).

Piden también la emisión de convocatorias para nombramientos, recategorizaciones y promociones, liberación de claves y plazas para los egresados de este año 2022.

Almazán Juárez dijo que este año egresan 250 maestras y maestros de preescolar, pero la SEG lanzó una convocatoria para 50 plazas.

Denuncio también que no se han actualizado los registros de las 14 licenciaturas que se ofertan en las normales, por lo tanto están en calidad de irregulares ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La marcha de los docentes comenzó en al Monumento a las Banderas, al norte de la Chilpancingo, y terminó con un bloqueo en la Autopista del Sol.

Antes de iniciar la marcha llegó el subsecretario de educación media y media superior, Marco Marbán Galván, para dialogar con los manifestantes y evitar que continuaran con la marcha a lo que los manifestantes se negaron.

La marcha inició a las 11 de la mañana con dirección al norte de la ciudad y llegaron al punto conocido como Parador del Marqués a la 1 de la tarde, donde bloquearon de manera intermitente el carril norte sur esperando ser atendidos por la gobernadora.

Pero luego de que el director de Gobernación del Estado, Francisco Cisneros les ofreció a los maestros una reunión  con el Secretario General, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, los docentes desbloquearon la vía federal y se retiraron en marcha por el carril sur norte del Encauzamiento del Río Huacapa, rumbo al Palacio de Gobierno.

Unos cien policías antimotines estatales que tenían la orden de desalojar en cualquier momento a los profesores se apostaron a unos 20 metros donde estaba la protesta.