Toman maestros, madres y padres sus propias medidas para regresar a clases, principalmente en los turnos vespertinos

Ante la ausencia de avisos de parte de la autoridad educativa

Texto: Margena de la O

Foto: Andrea Mendoza y Marlén Castro

Martes 20 de febrero de 2024

Chilpancingo

Aun cuando las clases de manera oficial fueron retomadas por completo desde este lunes, después de dos semanas que la ciudad estuvo en un trance por el temor que acarreó los ataques a choferes del transporte público, en los planteles, los directivos y maestros tomaron algunas medidas, como la reducción de los horarios, particularmente en la tarde, porque las condiciones de seguridad todavía no están garantizadas.

La primer incertidumbre es que el servicio del transporte público, que estuvo paralizado, sigue restringido. El horario habitual para las camionetas Urvan con rutas para toda la ciudad es hasta las nueve de la noche, pero ahora comienzan a parar desde las seis y media de la tarde, según una consulta con los conductores del servicio público. El temor no es infundado, en esos días de crisis por la inseguridad, mataron a siete conductores e incendiaron 10 unidades.

Ese lapso, lo que se creía como una condición exclusiva de zonas marginadas del estado, como la Sierra, donde los maestros no suben por la inseguridad, ocurrió en la capital de Guerrero: las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se quedaron sin clases por no existir condiciones para recibir educación.

Un menor de educación básica atraviesa el zócalo de Chilpancingo, el 19 de febrero del 2024. Foto: Andrea Mendoza.

Este lunes retomaron sin medidas oficiales especiales. Para las autoridades estatales parece que estos días no ocurrieron, porque no las vieron como una necesidad, al menos eso mostró el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, en una breve entrevista por teléfono, donde informó que las clases fueron reanudadas en su totalidad.

–¿Hay algunas medidas que tomar? ¿Recomendaciones?, –se le preguntó.

–¿Qué medidas? Las medidas normales de protocolos en las escuelas, pero no más, –contestó.

–¿Nada especial por la situación que se vivió hace algunos días en la ciudad?, –se le insistió.

–No. Una vez que está normalizado el transporte y hay seguridad en la ciudad, no, –atajó.

Pero la cancelación de las clases en zonas riesgosas no son escenarios figurados, en Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, ubicada a unos 40 minutos de esta ciudad, las clases presenciales en los planteles están canceladas desde agosto pasado que ocurrió una balacera y hubo muertos en las calles, de acuerdo con algunos de los habitantes.

Al seguir el temor y el transporte público limitado, en los planteles hay medidas, en particular en las escuelas con turnos vespertinos. En la Escuela Primaria Revolución, ubicadas en pleno centro de la ciudad, en el edificio que comparte con la José María Morelos y Pavón, del turno matutino, recorrieron un hora el horario. La salida es a las siete de la tarde, pero salen a las seis; las madres y los padres de familia son citados desde 17:50 para que ya esperen a su hijos a la salida.

Estudiantes de la escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en Chilpancingo este lunes 19 de febrero al regresar a clases después de dos semanas de ausencia por la inseguridad. Foto: Andrea Mendoza.

Una de las trabajadoras que atendía la puerta de la Primaria Revolución comentó que la medida fue tomada porque muchos de las niñas y los niños estudiantes viven en las zonas apartadas de la ciudad, no son del centro, y las madres y los padres de familia plantearon la necesidad de una medida por el tema del transporte.

Otras escuelas del centro de la ciudad con turnos vespertinos son las Preparatorias No.1 y No. 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde estudian adolescentes, también tomaron medidas desde este lunes.

En la Preparatoria No.9 redujeron el horario del turno vespertino a partir de este lunes, de ocho de la noche a las 17: 40 de la tarde, informó el director del plantel, Alfonso Heredia Alarcón. Porque el segundo semestre del año lo comenzaron la semana pasada vía virtual.

Para este semana, detalló, apelaron a la consideración de los docentes de las últimas dos horas para que se limitaran a asignar tareas y trabajos a los estudiantes, y repusieran el tiempo en las siguientes clases en horarios más tempranos.

No es la primera vez que en las preparatorias y facultades de la Uagro ajustan el horario. Heredia Alarcón recordó que en 2015 que hubo otra crisis de inseguridad recorrieron el horario.

Todo este asunto coincide con el hecho de que la administración central de la Uagro canceló desde enero pasado la seguridad privada que había en las entradas de los planteles sin una justificación clara sólo les hablaron de un gasto excesivo en ese servicio. “Las guardias de policías que teníamos de seguridad privada en las escuelas desaparecieron, en todas la escuelas. No se nos hizo llegar una razón, nada más nos dijeron ya no va haber servicio de guardia”, comenta.

Ante eso emplearon otras medidas, como que los supervisores e intendentes permanezcan en la entrada para recoger datos de las personas que ingresan y revisar que los alumnos lleven su uniforme completo y, de ser necesario, su credencial de estudiante colgada en el cuello. Estas preparatorias del centro de la ciudad son las de mayor matrícula de la institución, sólo en la nueve hay unos 2,100 estudiantes; el número de alumnos del turno vespertino es de alrededor de 800.

Las y los estudiantes de la primaria Nicolás Bravo, de la periferia de Chilpancingo, retornaron a clases igual que el resto de escuelas en la ciudad, el 19 de febrero del 2024. Foto: Marlén Castro.

También se observó que en la Preparatoria No.1 ya no están los guardias de seguridad como antes.

En el terreno de las escuelas de nivel básico, tal como lo expuso Rodríguez Saldaña, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) consideró que no eran importantes las recomendaciones ni siquiera para las escuelas más apartadas del centro de la ciudad. Parte del personal docente de la escuela primaria Aarón M Flores, ubicada en la colonia Polvorín, confirmó que nos les llegó ninguna recomendación oficial.
Los maestros sortearon el periodo de crisis con sus propias dinámicas. “Durante todo este proceso de violencia, como no todos los niños cuentan con internet y diversos servicios electrónicos, les mandábamos fichas de trabajo con temas para reforzar contenidos que ya habíamos visto, sobre todo de escritura, lectura y matemáticas”, menciona uno de los docentes.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, informó también que la SEG no envió ninguna recomendación de seguridad a los planteles donde tiene presencia la organización, lo que sí hizo, dijo, fue presionarlos para volver clases aun cuando no había condiciones.

“Hubo de parte de las autoridades recomendaciones, oficios que se giraron, para que los supervisores, a través de los directores, presionaran a la planta docente y pudieran regresa a clases normales”, comenta en entrevista.

En este contexto es que como se reanudaron las clases en la ciudad.

Padres de familia deben monitorear posibles consumos de drogas entre estudiantes, secretario de Educación

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial – Facebook Marcial Rodríguez Saldaña 

12 de junio del 2023

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que es responsabilidad de los padres cómo y con qué envían a sus hijos a la escuela, esto después de que un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria General Antonio I Delgado (ESGAID) se intoxicaran por consumir brownies de mariguana.

Rodríguez Saldaña también informó que ya hay un detenido por presuntamente venderles el pastel a los alumnos, todos ellos menores de edad.

Entrevistado al término del Concurso Estatal de Bandas de Guerra del Colegio de Bachilleres, Rodríguez Saldaña aseguró que ellos como institución no pueden implementar medidas “coercitivas que atenten contra los derechos de los alumnos”.

Esto por la petición de madres y padres de familia que piden se reactive la revisión a las mochilas de los estudiantes sin alguna orden judicial de por medio.

En 2018 fue cancelada la Operación Mochila, un programa de esas características, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se violaba el derecho de privacidad de los alumnos menores de edad.

Está discusión se abrió tras el caso de dos estudiantes de la ESGAID, un hombre y una mujer, que resultaron intoxicados con brownies de mariguana que compraron por internet y los ingresaron al plantel para consumirlo con sus compañeros.


Para entender mejor: Se intoxican estudiantes por consumir brownies con mariguana

La SEG carece de protocolo que blinde a los estudiantes de la venta de droga afuera de las escuelas


“Nosotros como SEG realizamos acciones de prevención y concientización y son los mismos padres de familia quienes tienen que dialogar con sus hijos constantemente sobre el tema de consumo de drogas, segundo, vigilar en qué condiciones llegan a la escuela y su entorno, nosotros no podemos vigilar qué pasa afuera de la escuela, y ya dentro del aula él maestro y el director tienen que estar pendientes, pero tiene que ser una coparticipación”, dijo el secretario.

Rodríguez Saldaña confirmó la detención de una persona que presuntamente tiene relación con el brownie de mariguana que intoxicó a los dos estudiantes; dijo que junto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) revisan el caso.

Fue a través de un comunicado emitido el sábado pasado, que la SSP informó sobre la detención de Jorge N, cerca del mercado central de Chilpancingo.

“El hecho se llevó a cabo cuando los policías estatales realizaban recorridos de seguridad en las inmediaciones de la base de transporte público ruta Tixtla-Chilpancingo, el individuo fue identificado como Jorge N y tras una revisión se le localizó en posesión de hierba verde, características propias de la marihuana”, se lee en el comunicado.

El detenido por agentes de la Policía Estatal está relacionado con la venta de mariguana que ocasionó la intoxicación de los estudiantes, confirmó Rodríguez Saldaña.

“Ya se detuvo la persona, ya nos informó la Secretaría de Seguridad Pública sobre la detención, nosotros ya actuamos de manera inmediata”, dijo el titular de la SEG.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña durante el Concurso Estatal de Bandas de Guerra, realizado la mañana del 12 de junio del 2023. Fotografía: Facebook Marcial Rodríguez Saldaña

 

Estudiantes de partería de la Montaña protestan para exigir destitución de directora

Texto: José Miguel

Fotografía: Jesús Guerrero

10 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Profesional de Parteras que tienen tomada su escuela para exigir la destitución de la directora, Rubecelia Arriola Vargas, marcharon por las calles de Tlapa.

Las alumnas de esta escuela ubicada en Tlapa denunciaron que aparte de que Arriola no cumple el perfil ya que es abogada y no médico, les da un trato déspota y arbitrario.

En esta centro educativo se forman como parteras mujeres de los pueblos originarios mephaa, na savi, nahua y Ñomda de las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Durante la rueda de prensa que ofrecieron en el zócalo de Tlapa, las estudiantes dijeron que debido a que han estado protestando la directora les retiró los alimentos y los materiales educativos.

El programa académico para formar parteras técnicas establece que las alumnas deben de recibir alojamiento, alimentación y los materiales didácticos.

Las alumnas cumplieron seis días con la toma de la escuela y hasta el momento la Secretaría de Salud estatal sigue sin darles una solución a pesar de que ya han dialogado.

Dijeron que la gota que derramó el vaso fue que la semana pasada al regreso de los días de asueto con motivo del Día de Muertos, le directora de la escuela les negó el acceso a las instalaciones para alojarse y recibir la alimentación a que tienen derecho.

«La escuela no es internado», les dijo la directora de la escuela.
Las estudiantes dijeron continuarán con sus protestas hasta que las autoridades den una solución.

Actualmente en este centro escolar hay una población de 45 estudiantes.
Se informó que la directora de este plantel fue impuesta en este cargo por el delegado regional del gobierno estatal en la región de la Montaña, Julio Bazán, quien ha sido operador político de Morena en esta zona.


Te podría interesar:

Parir con parteras en la ciudad: bonito, bueno y barato

Salir de la versión móvil