Autoridades de Guerrero protegen a grupos del crimen organizado en el cobro de piso y extorsiones, asegura obispo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, aseguró que autoridades del gobierno permiten que grupos del crimen organizado cobren derecho de piso a empresarios y a comerciantes e incluso imponen los precios de los productos básicos.

“Estas organizaciones imponen el precio de la carne, la tortilla, refresco y otros productos en municipios de Guerrero”, aseguró Rangel Mendoza.

Mencionó que incluso muchas autoridades tienen tratos con estos grupos.

“Podemos decir que estas autoridades coludidas son de la “a hasta la z”, afirmó.

Mencionó que es tanto el poder que tienen estos grupos que incluso obligan a algunas autoridades de los municipios que les paguen una cuota.

Contó que una alcaldesa de un municipio de la región de la Tierra Caliente le informó que tiene que pagarles una cuota a una organización criminal que la tiene amenazada.

“Este recurso que la da al grupo es de las arcas del ayuntamiento”, mencionó.

Rangel Mendoza afirmó que es mentira que en el país haya bajado la violencia como lo dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo vemos en Guerrero, en todo el país, prueba de ello es de que el número de asesinatos dolosos ya superó la cifra en este gobierno de López Obrador al sexenio de Enrique Peña Nieto y no se puede ocultar el sol con un dedo”, dijo.

“Yo no estoy de acuerdo con esa política de abrazos y no balazos porque con esa frase se refleja la indolencia de este gobierno”, mencionó.

“Aquí en Guerrero (las autoridades) no se quieren comprometer con la pacificación del estado por los compromisos que tienen con los narcotraficantes; podrán decir lo que quieran, pero Guerrero está vendido, empeñado, con el crimen organizado e incluso a nivel nacional se escuchan esas voces que el mismo (Andrés) Manuel López Obrador está metido en estas cosas porque las organizaciones están financiando la campaña a Morena”, especuló.

Rangel Mendoza mencionó que en las pláticas que ha tenido con los grupos del narcotráfico les ha pedido que en esta lucha que libran no perjudiquen a los civiles.

“En un correo de voz que alguien me mostró escuché que un narcotraficante decía que por el obispo Rangel no matarían a personas en las ciudades y por eso yo insisto en un diálogo con esos señores (narcos) para que se pacifique el estado”, sostuvo.

Reveló que uno de los líderes del crimen organizado con quien ha hablado es con Isaac Navarrete alías el señor de la “I”, quien, dijo no le gustaba que se produjera la droga sintética.

Rangel presumió que en el tiempo en que Navarrete Celis tenía el control de Chilpancingo, no había violencia en sus calles.

“A finales del gobierno (Héctor) de Astudillo sacaron los de Jaleaca (otro grupo delictivo) a Navarrete y se metieron a Chichihualco y Chilpancingo que es donde actualmente están ahora con el gobierno de Morena” , mencionó.

Aseguró que esta organización criminal que sacó a ese grupo que dirigía Navarrete Celis mantiene en jaque a la ciudadanía de Chilpancingo con asesinatos, secuestros y cobro de piso.

“La ciudadanía está en manos de estos criminales y las autoridades no harán nada porque tienen compromisos con ellos”, sostuvo.

Rangel Mendoza afirmó que una prueba de la inacción del gobierno para frenar al crimen es de que él logró convencer a integrantes de un grupo delictivo para que dejaran en libertad a dos personas.

“Logré que hace un mes (los secuestradores) liberarán a un niño de 15 años en Chilapa y hace diez días a otra persona”, dijo el prelado entrevistado al concluir la misa que oficio en la iglesia de San Francisco, ubicada en el barrio del mismo nombre ubicada en esta ciudad.

Según las autoridades en el municipio de Chilapa la organización que tiene el control es la de Los Ardillos dirigida por los hermanos Celso y Antonio Ortega Jiménez.

El coordinador de la organización Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, acusó al obispo Rangel Mendoza de tener vínculos con los dirigentes de esta agrupación criminal.

Rangel Mendoza dijo que los familiares de las dos personas secuestradas de Chilapa primero hablaron con unos sacerdotes para que él interviniera con los secuestradores.

“No voy a dar más detalles de cómo fue la cosa pero estamos interviniendo para otros casos (de secuestrados) que familiares me están pidiendo”, expuso.

Este martes Rangel Mendoza asistió a este barrio tradicional en donde cada año festeja a su santo patrono, San Francisco de Asís.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien había confirmado su asistencia al acto, de último momento canceló su visita por una serie de desavenencias con Rangel Mendoza por las críticas que hace su gobierno en relación a la inseguridad.

 

 

Magistrado de Guerrero liberó a presunto secuestrador, aseguran en la mañanera de AMLO

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

29 de septiembre 

Chilpancingo

 

Un magistrado del Poder Judicial que lleva poco más de un año de asumir el cargo fue acusado de haber dejado en libertad a un presunto secuestrador.

Se trata del magistrado Benjamín Gallegos Segura, quien fue exhibido este jueves durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional por el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, ex diputado de la 61 Legislatura local de Guerrero.

Mejía Berdeja reveló que Gallegos Segura dejó en libertad al líder del grupo del crimen organizado Guardia Guerrerense, Edilberto Bravo Barragán, acusado del delito de secuestro agravado.

Mejía informó que el pasado 14 de septiembre, Gallegos Segura revocó la sentencia en contra de Bravo Barragán, alías El Gavilán que dictó el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento Penal con competencia en Azueta y Montes de Oca.

La condena que tenía el dirigente de Guardia Guerrerense era de 50 años de prisión que se le dictó en enero del 2021.

El argumento jurídico que esgrimió el magistrado Gallegos Segura para dejar en libertad a Bravo Barragán es de que hay inconsistencias respecto del lugar de privación y cautiverio de la víctima (fue privada de su libertad) por lo que determinó no haber pruebas suficientes contra el inculpado.

En el expediente se señala a Bravo Barragán de que el 21 de marzo del 2016 secuestró a una persona en complicidad con otros cuatro individuos.

La víctima estaba en un taller mecánico en la ciudad de Zihuatanejo cuando fue secuestrado y posteriormente sus captores lo llevaron a una casa de seguridad desde donde cobraron el rescate.

En julio del 2016, El Gavilán fue detenido por la hoy desaparecida Policía Federal.

Según la SSPC, Bravo Barragán cuenta con otras cuatro carpetas de investigación en su contra por diversos delitos.

Bravo Barragán es uno de los principales generadores de violencia en los municipios de la Costa Grande, señala Seguridad Pública.

El magistrado Gallegos Segura fue designado en ese cargo en mayo del 2021 por el Congreso local.

Su nombramiento, a propuesta del entonces gobernador Héctor Astudillo Flores, generó inconformidad entre las barras y colegios de abogados porque Gallegos carecía de carrera judicial dentro del TSJ.

Antes de ser designado magistrado del Poder Judicial, Gallegos Segura fue durante más de diez años oficial mayor del Congreso local.

Los abogados aseguran que el nombramiento de Gallegos fue por la amistad que tiene con Astudillo Flores y no por sus méritos como jurista.

Todavía cuando Mejía Berdeja era legislador por el Movimiento Ciudadano (MC), Gallegos era oficial mayor del Congreso.

Este jueves en la mañanera, el ex militante del MC y ahora de Morena, exhibió a Gallegos.

Violencia en Guerrero: durante los últimos cinco meses, el mismo patrón, ataques armados

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo 

Ana Itzel y María Rita son los nombres de dos mujeres asesinadas en agosto. La primera durante un ataque armado por civiles en Iguala y la segunda asesinada a tiros presuntamente por su hijo, el director del Registro Civil de Benito Juárez, Juan Antonio Benítez García.

Ambas forman parte de las 46 personas asesinadas durante el mes pasado, en el que se registró el homicidio de 44 hombres y dos mujeres.

María Rita García Barrientos fue titular de la Dirección de la Mujer en Benito Juárez y militante del PRD, pero en las elecciones pasadas compitió para el cargo de regidora por Morena.

El 21 de agosto, a las 8:40 de la noche, vecinos de la calle principal de la localidad Hacienda de Cabañas, municipio de Benito Juárez, en la Costa Grande, llamaron a la Policía Municipal, al escuchar gritos en la casa de María Rita, de acuerdo con el reporte policiaco de esa noche.

Lo policías municipales que llegaron al lugar hallaron a María Rita muerta y, a su lado, su hijo, quien fue detenido por ser el primer sospechoso del asesinato de su madre.

Familiares de María Rita, vía redes sociales, mostraron sus condolencias e indignación por su asesinato. La principal petición es que se juzgue al responsable conforme a derecho, dejando de un lado que es funcionario del municipio.

Las autoridades municipales nunca reaccionaron en proporción a la dimensión de los hechos. En un escueto comunicado, la alcaldesa Glafira Meraza lamentó el asesinato “de una persona del sexo femenino”, pero nunca nombró el nombre de la ex funcionaria, mucho menos que el probable responsable es funcionario de su administración y era su hijo.

Cuatro días después, activistas del municipio convocaron a una marcha donde solicitaron se investigue y se castigue al responsable del feminicidio, según lo que reportaron medios de comunicación local.

Días después, el 23 de agosto, Ana Itzel, una vendedora de ropa de uso, fue asesinada  al norte de Guerrero, en Iguala.

De Ana Itzel y su familia hay poca información, circuló algo en redes sociales y se sabe la información que proporcionaron las autoridades policiacas.

Esto es lo que se supo: hombres armados ingresaron a su casa por la madrugada y atacaron a ella y a sus famiiares con arma de fuego. Al lugar llegaron efectivos policiacos y ministeriales para acordonar la zona. Ana Itzel fue asesinada y su esposo herido, a quien trasladaron a un hospital.

La mujer fue trasladada a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para hacer las investigaciones pertinentes.

En agosto, en un día se registraron nueve asesinatos

A veces, en un solo día, ocurren varios asesinatos en Guerrero, como el pasado 5 de agosto, cuando asesinaron a nueve hombres en Guerrero: dos en Acapulco, seis en Quechultenango y uno en Mochitlán.

Durante agosto, Amapola. Periodismo transgresor documentó 46 asesinatos, entre ellos, dos mujeres y 44 hombres.

El mayor número de asesinatos se registró en Acapulco, con 15. Uno de los factores por los que hay un mayor registro en este municipio puede ser su población, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es de 779, 566 habitantes; es el municipio con el mayor número de habitantes en Guerrero y donde la violencia es mayor.

El segundo lugar lo ocupó Chilpancingo, con seis asesinatos y el tercer lugar, Iguala, con cuatro.

Las autoridades sobre la violencia no dicen mucho

Las autoridades estatales y municipales hablan poco sobre la violencia, lo que más anuncian son operaciones policiacas en los municipios del estado.

En las operaciones participan policías municipales, estatales, Guardia Nacional y el Ejército pero la violencia no cesa.

El 7 de junio se puso en marcha un despliegue de fuerzas de seguridad con la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la capital, porque en ese mes, en Chilpancingo y en el poblado de Petaquillas la violencia dejó una serie de asesinatos.

En la última sesión que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con funcionarios del estado, la cual es privada, según el comunicado oficial que difundieron después, realizaron la operación especial de seguridad a escuelas por el regreso a clase y no reportaron incidencias.

Lo que va del año: marzo, abril, mayo, junio y julio los meses de más asesinados

El 21 de marzo, en menos de 24 horas, 14 personas fueron asesinadas en Guerrero, todas por arma de fuego, entre ellas, tres mujeres. Es uno de los días más violentos en lo que va del año.

Aquí un recuento rápido. En un solo hecho mataron a seis integrantes de una familia, entre ellos una mujer; los asesinaron a balazos cuando viajaban en una camioneta en un camino de terracería que va al poblado de Cucuilotlatzala, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta de Guerrero.

En otro hecho, en Iguala, durante la madrugada, asesinaron a un matrimonio y a su hijo de 13 años cuando descargaban pollos de un camión.

En Zihuatanejo asesinaron a balazos al gerente de un restaurante.  Mientras que una mujer fue asesinada a pedradas en Tlacuitlapa, municipio de Teloloapan y en Acapulco hallaron el cadáver desmembrado de una persona. En otro hecho, un hombre fue asesinado a tiros.

La víctima 14 fue un hombre asesinado a balazos durante una fiesta religiosa en Alacatlazala, municipio de Malinaltepec.

Hace seis meses, al terminar febrero, Amapola periodismo registró 77 asesinatos en el estado, 71 hombres y seis mujeres.

En abril un hecho que destacó fue el asesinato de cinco hombres, quienes fueron decapitados y hallados dentro de un taxi de la ruta Marquelia-Acapulco, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, municipio de Juchitán.

En mayo este medio destacó la violencia de Acapulco. En tan solo dos semanas hubo 26 asesinatos.

Un hecho específico fue el del 7 de mayo en la calle Postal, de la colonia Emiliano Zapata, civiles armados irrumpieron en la zona y asesinaron a dos personas y otras dos heridas, quienes estaban fuera de una cervecería. El 24 de abril hubo un ataque a balazos en el bar Jager Club, cerca de la Costera Miguel Alemán, asesinaron a dos hombres. Al siguiente día, a cinco hombres en distintos hechos.

En junio la violencia del estado se focalizó en la ciudad de Chilpancingo y en el poblado de Petaquillas, lo que provocó la suspensión del transporte del servicio público y el cierre de las pollerías de la capital, ante el asesinato de comerciantes de este giro. Al parecer el asunto de la violencia es también el manejo de la venta y distribución de pollo.

El 6 y 9 de junio dos distribuidores de pollo fueron asesinados en las inmediaciones del Mercado Central Baltasar R. Leyva Mancilla.

El 11 de junio, una menor de 12 años y cinco personas más fueron asesinadas por hombres armados mientras laboraban dentro de una granja avícola, ubicada al sur de la capital, cerca de Petaquillas.

La violencia en el estado escala sin una atención real de las autoridades para reducir los asesinatos. En agosto el panorama fue similar.

En julio, de acuerdo con un recuento puntual de este medio, ocurrieron 56 asesinatos. El 23 de julio fue el día con más personas asesinados en 24 horas: seis; dos hombres por arma de fuego y otros dos por un torniquete en Acapulco y  en Ometepec, y en Tixtla y Zihuatanejo mataron a dos hombres con arma de fuego.

En agosto, el mayor número de asesinatos los tiene Acapulco, con 21 casos; el segundo Chilpancingo, con siete asesinatos, y el tercero Iguala, con cinco.

 

Te puede interesar:

Con protestas para exigir justicia, colectivos conmemoran el Día Internacional del Desaparecido

Acapulco ocupa el quinto lugar más violento del país a pesar de despliegue de fuerzas de seguridad

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

Acapulco está hoy en el quinto lugar de las 50 ciudades más violentas del país, aunque en los últimos diez meses las autoridades implementaron operaciones con fuerzas federales y estatales para vigilar las calles.

En el primer semestre de este 2022, Acapulco sumó 213 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante los diez meses que lleva gobernando el municipio de Acapulco la morenista, Abelina López Rodríguez, renunció el capitán de la Marina, Maximiliano Serrano Pérez en la Secretaría de Seguridad Pública.

Dos escándalos fueron parte del motivo de la destitución de Serrano Pérez: el caso de dos marinos incorporados a esta corporación y que desaparecieron cuando al parecer fueron asignados como escoltas del senador morenista José Narro Céspedes.

En un acto público, la alcaldesa López Rodríguez regañó a Serrano Pérez por permitir que agentes viales extorsionaran a la ciudadanía y a funcionarios públicos.

Antes de que López Rodríguez llegara a ocupar la alcaldía, Acapulco estaba en el lugar 10 de las 50 ciudades más violentas de México.

Actualmente, este puerto turístico figura en el quinto.

No solamente asesinatos se registran en las calles de este puerto, también extorsiones a comerciantes y a empresarios, transportistas y a prestadores de servicios en las playas.

En las mismas playas más famosas de Acapulco como Caleta, Caletilla y Manzanillo y frente a turistas, hombres armados han asesinado a prestadores de servicios.

Colectivos de desaparecidos y asesinados de este destino turístico aseguran que desde el 2006, las desapariciones de personas no han parado.

El empresario y ex líder de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, dijo que la violencia en este puerto no es nueva sino que viene de años atrás y pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que busquen restaurar la seguridad y justicia reconstruyendo el tejido social.

«Desde hace más de diez meses las extorsiones, cuando menos en el sector hotelero, han disminuido», aseguró el empresario hotelero en entrevista telefónica.

Sin embargo mencionó que existen denuncias de que a otros sectores económicos de Acapulco, son víctimas de la extorsión por parte de la delincuencia.

Dice que a pesar de la violencia y del caso más reciente como fue el asesinato del empresario y presidente de la Asociación de Bares y Discotecas Jesús Rivera Rojas, la afluencia turística en Acapulco ha crecido.

«Lo he dicho, todo tipo de violencia es inadmisible porque nos lastima profundamente como sociedad», expresó.
En este 2022, ya van dos empresarios asesinados en Acapulco.

Roberto Morales Silva, un empresario dueño de varias farmacias, fue privado de la libertad por varios hombres armados el 8 de enero, en el patio de su vivienda ubicada en el libramiento que comunica a Bajos del Ejido, en la zona rural de Acapulco, en los límites del municipio de Coyuca de Benítez.

El día 9 de enero, el empresario fue hallado muerto a balazos en el punto conocido como Paso Texca.

Asesinan a dirigente de bares y discotecas

El presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de la avenida costera Miguel Alemán, Jesús Rivera Rojas, habría sido secuestrado hace cuatro años por un grupo de hombres armados y lo dejaron en libertad al convenir los pagos de su rescate en abonos en miles de pesos.

Rivera Rojas, asesinado a balazos por hombres armados este domingo en la madrugada, cuando se subía a su automóvil en la avenida costera Miguel Alemán, era dueño del bar Tóxicas y de otros antros.

Empresarios que conocían a Rivera Rojas cuentan que era un hombre de carácter fuerte y cuando había reuniones con funcionarios para exigir algunas demandas de su sector como de seguridad, eran fuertes sus reclamos.

Apenas la semana pasada, Rivera hizo un reclamo a las autoridades municipales de Acapulco por los altos cobros de licencias a los establecimientos de todos los giros comerciales.

Acusó de «extorsionadores» a los funcionarios del ayuntamiento que se encargan de realizar ese tipo de cobros y de la colocación de espectaculares.

En este año hubo ataques a bares de Acapulco y está el caso del bar Andrómedas, en donde el pasado 28 de mayo, un grupo armado ingresó a este negocio y asesinaron a uno y dos resultaron heridos.

Otro ataque se registró el 25 de abril de este mismo año contra el antro Bar Jager Club en donde hubo dos personas asesinadas a tiros y otro más quedó herido.

La madrugada del 30 de septiembre del 2021, horas antes de que López Rodríguez asumiera el cargo a la alcaldía, varios individuos se introdujeron a la discoteca Baby, O y la incendiaron.

 

Te puede interesar: Se prevee que se anule la elección morenista en el distrito ocho

Acapulco y Chilpancingo, entre las ciudades más destacadas a nivel nacional por los homicidios dolosos 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Raúl Sendic García / Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

Acapulco y Chilpancingo están en los primeros lugares a nivel nacional de homicidios dolosos en el periodo de enero-junio de 2022, lo que coloca a la entidad en un sitio destacado en el país en este rubro, de acuerdo con el último informe en materia de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP).

Acapulco es la quinta ciudad a nivel nacional con más número de homicidios dolosos en lo que va del 2022. Sólo lo superan Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato, y Cajeme, Sonora según las cifras basadas en los datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

En los primeros seis meses del año pasado, Acapulco ocupó el décimo lugar, con 213 homicidios, en el mismo reporte. Esta vez la cifra aumentó a 236. Es decir, retrocedió en materia de seguridad.

En el informe, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) recabó los datos de lo que considera ciudades prioritarias, las cuales son las que más homicidios dolosos acumularon en el primer semestre de 2022.

En el caso de Chilpancingo, aunque está en el lugar 50, el informe arrojó que los homicidios aumentaron en esta ciudad en un 19 por ciento, comparado con los datos de 2021.

En este mismo periodo del año pasado, Chilpancingo registró un total de 30 homicidios, en estos seis mese la cifra aumentó a 47.

Con todas estos números, Guerrero está ubicado en el octavo lugar de las 32 entidades federativas con más homicidios dolosos, sólo lo superan Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guanajuato.

Los datos con los que la SSP realizó el uniforme son los que las fiscalías locales reportaron del primer semestre del año.

La percepción de violencia en la ciudadanía

En los últimos meses, la percepción de violencia en la entidad aumentó de manera considerable. En Chilpancingo, por ejemplo, volvió el miedo a andar por ciertos lugares después de los hechos violentos donde fueron asesinados personal de proveedores y vendedores de pollos en la ciudad. Por cinco días no distribuyeron este insumo.

En Zihuatanejo, el transporte público dejó de operar por dos semanas después del asesinato de un chófer. Instituciones como la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, ubicada en Petatlán, suspendieron clases debido a la falta de transporte.

En Acapulco hoy asesinaron, en dos hechos distintos, a tres personas. El primer asesinado ocurrió alrededor de las nueve de la mañana en el mercado central, entre las calles Feliciano Radilla y Vallarta; la víctima estaba sentada en la mesa de un negocio cuando fue atacado a balazos.

En un segundo hecho dos personas fueron asesinadas a balazos en la colonia Icacos. Según el reporte de la Policía Municipal, un cadáver lo hallaron detrás de un taxi local y unos metros más adelante estaba el otro.

 

Te puede interesar: Asesinan a promotor cultural en Acapulco

Llega Guardia Nacional y en Buenavista, grupo armado ataca con drones explosivos

Versiones de los lugareños de Buenavista de la Salud revelaron que se percataron que las granadas que estallaron cerca de la comandancia fueron lanzadas a través de drones.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes y Óscar Guerrero

7 de junio de 2022

Chilpancingo

 

A dos días de que 300 agentes de la Guardia Nacional (GN) arribaron a este municipio de Chilpancingo para reforzar la seguridad, hombres armados, que según la Fiscalía General del Estado pertenecen al grupo de Los Ardillos, atacaron con granadas de fragmentación la comandancia de la policía comunitaria en la comunidad de Buenavista de la Salud.

Esta localidad está ubicada a 30 minutos de la capital del estado.

A través de un comunicado, la FGE señaló que la presunta granada de fragmentación habría sido arrojada desde un peñasco hacia la base de las autodefensas la mañana de este jueves.

Indicó que la Policía Investigadora Ministerial (PIM)  y el Ejército Mexicano además de Guardia Nacional llegaron al lugar y la gente les dijo haber escuchado la detonación y una nube de polvo.

No se reportaron lesionados.

La FGE señaló que los agresores pertenecen al grupo criminal de Los Ardillos.

Versiones de los lugareños de Buenavista de la Salud revelaron que se percataron que las granadas que estallaron cerca de la comandancia fueron lanzadas a través de drones.

Las autodefensas de Buenavista de la Salud pertenecen a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Ya son cuatro veces que la comandancia de esta organización armada es atacada por presuntos miembros de Los Ardillos en lo que va de este año.

El pasado 28 de enero, en un ataque contra esta comandancia hubo un saldo de seis personas asesinadas, entre ellas, el dirigente de esta agrupación, el profesor Mario Zamora Maldonado.

Desde este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió 300 agentes de la Guardia Nacional al municipio de Chilpancingo para contener la ola de violencia que ha derivado en asesinatos, secuestros e incendio de unidades de transporte público.

 

 


Con funcionarios estatales Félix organiza evento de Morena en Chilpancingo

Frente a sus seguidores y funcionarios que se aglutinaron en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anahuac, Salgado Macedonio anunció el inicio del proceso para elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
2 de junio de 2022
Chilpancingo

 

El senador Félix Salgado Macedonio encabezó un mitin de su partido Morena con sus simpatizantes y funcionarios estatales para anunciar el inicio de la contienda electoral de 2024.

En la actividad política hubo presencia de algunos funcionarios estatales, como la secretaria de Salud, una representante de la dirigencia nacional de Morena, diputados locales, federales y alcaldes morenistas.

Frente a sus seguidores y funcionarios que se aglutinaron en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, Salgado Macedonio anunció el inicio del proceso para elegir a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

«Levante la mano quién quiere ser consejero», preguntó Salgado Macedonio a sus seguidores, quienes respondían sus cuestionamientos y continuó, «pues déjenme decirles que ya va iniciar el proceso para elegir a nuestros consejeros, anótense los que quieran», decía.

Salgado Macedonio explicó que a partir de la elección de los consejeros se abre el camino para la contienda electoral del 2024.

«Ya que tengamos consejeros vamos a definir a nuestro Comité Estatal y de ahí vamos a ver quién quiere ser senador, diputado, o alcalde».

El mitin se llevó a cabo a mediodía de este sábado. Colocaron sillas para las personas de la tercera edad que asistieron al evento, algunos sin protección para el sol se retiraron al poco tiempo de iniciar las participaciones.

En el templete estuvieron los diputados locales Joaquín Badillo, Citlali Calixto, y Jacinto González, las alcaldesas de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y la de Zumpango Sara Salinas Bravo, y el de Txitla, Moisés Antonio González.

La única funcionaria estatal que estuvo en el templete fue la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, pero en el evento, como espectadores, hubo presencia de otros funcionarios públicos de la Secretaría del Bienestar estatal, de Educación Guerrero, y de la Secretaría General de Gobierno.

Al evento asistió en representación de los universitarios Fhily Vital, integrante del grupo Juntos Seguiremos Avanzando (JSA), del ex rector Javier Saldaña Almazán quien en los últimos meses acompaña a la gobernadora a sus eventos.

El evento fue nombrado «A cuatro años de la victoria del pueblo, ¡celebremos!», y fue realizado para conmemorar la victoria en las elecciones de 2018 del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque por el nombre, el objetivo fue celebrar la victoria morenista de 2018, Salgado Macedonio se llevó los reflectores con seguidores que le gritaban, «presidente, presidente», en repetidas ocasiones.

Todos los oradores lo felicitaron por su labor como senador, y durante la participación de la alcaldesa de Chilpancingo, ésta le levantó la mano y pidió aplausos para el senador.


 

Dirigente de UPOEG reconoce que autodefensas están infiltradas

Texto: ​Jesús Guerrero
Fotografía: Oscar Guerrero
30 de junio de 2022
Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reconoció que la policía comunitaria está infiltrada y pidió a las autoridades que realicen las investigaciones y quienes tengan responsabilidad se proceda contra ellos.

«Nosotros como UPOEG que aunque estamos fuera de la ley somos una garantía de estabilidad social y si en esta organización hay gente infiltrada por el tema de las drogas lo separamos», afirmó el líder de las autodefensas que ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo.

Plácido Valerio dijo que no conoce a Alexander «N» alías El Conejo, que este miércoles fue detenido junto con tres mujeres cuando bloqueaban la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco; aseguró que no a su agrupación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ubica a El Conejo como parte del grupo delictivo de Los Rusos que tiene presencia de Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos y hasta una parte de Acapulco, zona en la que comete varios delitos.

El bloqueo que encabezaba este miércoles Alexander «N» fue para exigir la liberación de Jesús Calleja Clemente y de otros siete autodefensas que fueron detenidos por el Ejército y la Guardia Nacional después de un enfrentamiento a balazos en Marquelia, según la Fiscalía.

Plácido Valerio propuso que en el caso de Marquelia, en donde fue detenido Jesús Calleja y otras siete autodefensas, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realice un peritaje para establecer quien realizó el disparo al aire durante estos hechos .

«Para nosotros no hubo ningún enfrentamiento y que haya un debido proceso, para que no haya un abuso de autoridad sobre ellos (los detenidos), sólo eso», expresó.

Plácido Valerio afirmó que la detención de Calleja Clemente tiene que ver con los hechos del pasado 4 de mayo, cuando éste encabezó la retención de los elementos de la Marina en Marquelia y amenazaron a uno de los mandos de las fuerzas armadas con colgarlo en un puente.

En esa ocasión, el alcalde de ese municipio, Lincer Casiano Clemente, intervino ante las autodefensas para que los marinos fueran liberados.

«Es un mensaje de que aprendas a respetar», dijo Plácido Valerio en referencia a la detención de los ocho policías comunitarios de Marquelia, de los cuáles tres siguen heridos.

Calleja Clemente aún permanece en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, pero en las próximas horas será trasladado al penal de Acapulco.

La UPOEG se fundó en el 2013, durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. Plácido Valerio tuvo todo el apoyo de ese gobierno para hacerlo. En ese periodo el sistema de seguridad comunitario hasta entonces más sólido de Guerrero, el de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la que Plácido Valerio también fue fundador, atravesó la mayor de sus rupturas.

Por las amenazas que Plácido Valerio recibía supuestamente de los grupos criminales, el gobierno de Aguirre Rivero le otorgó medidas cautelares con custodia de agentes estatales y, se supo, dos camionetas blindadas. Pero en un documento de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Plácido Valerio aparece que tiene en resguardo siete vehículos.

Otro de lo dirigentes de estas autodefensas que tenía asignadas dos camionetas blindadas era Ernesto Gallardo Grande, quien fue asesinado durante una emboscada en octubre del 2020. El líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-Pueblos Fundadores (PF), Jesús Plácido Galindo, quien es sobrino de Plácido Valerio, aparece con una camioneta blindada bajo su resguardo.

«Yo tenía dos camionetas que me asignaron por las medidas cautelares, pero ya las regresé», comentó Plácido Valerio.

Comando incendia dos camiones cerca de Mazatlán y en Chilpancingo asesinan a dos hombres en las últimas 24 horas

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

En nuevos hechos de violencia registrados en las últimas 24 horas en Chilpancingo, un grupo de hombres armados incendiaron dos camiones de carga y otros hechos; fueron asesinados dos jóvenes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este sábado a las dos de la madrugada un grupo numeroso de personas realizaron disparos y posteriormente detuvieron dos automotores de carga que circulaban en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a la altura del punto conocido como La Laguna, cerca de la comunidad de Mazatlán.

Después este grupo armado le prendió fuego a las dos unidades, mismas que utilizaron para bloquear la vía federal para después despojar de sus pertenencias a los automovilistas que transitaban por esta vía.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de Servicios Periciales llegaron al lugar para iniciar las investigaciones.

Este sábado en la noche fue asesinado un joven a tiros cuando estaba en las gradas de su vivienda ubicada en el andador 11 de enero de la colonia Guerrero.

Hoy domingo en la mañana, individuos armados asesinaron a un hombre a quien lo dejaron tirado en un camino de terracería que está entre las colonias Eduardo Neri y 4 de abril, al poniente de Chilpancingo.

Desde hace dos semanas la violencia en Chilpancingo sigue al alza aun cuando hace ocho días arribaron 100 elementos de la Marina para realizar labores de vigilancia en las calles y comunidades de este municipio.

A principios de este mes de junio, dos distribuidores de pollos fueron asesinados, uno en el interior del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y otro en el acceso al estacionamiento de esta zona de abasto.

Posteriormente otro distribuidor, su hija de 14 años y cuatro de sus trabajadores fueron asesinados por hombres armados en una granja de pollos en la comunidad de Petaquillas, ubicada a 15 minutos de esta capital del estado.

Seis vehículos, cinco de transporte público y uno particular fueron incendiados en diversos puntos de Chilpancingo.

Durante tres días los vendedores de pollos de los mercados de Chilpancingo suspendieron la venta de este producto por temor a una agresión por parte de la delincuencia.

Te puede interesar: Gira de AMLO en la Montaña: Protestas, apapachos y eventos cerrados

Gira de AMLO en Guerrero: Dejan tirada obra en la Montaña

Habitantes de San Nicolás Zoyatlán denunciaron que la construcción del camino empezó en abril pero en mayo se detuvo la obra sin que se les de alguna explicación.


Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Cortesía 

24 de junio de 2022

 

Un camino artesanal que forma parte de un programa que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está abandonado en el municipio de Xalpatláhuac, denunciaron los pobladores de la comunidad de San Nicolás Zoyatlán, en la región de la Montaña.

Los habitantes de esta comunidad indígena que pertenece al municipio de Xalpatláhuac, dijeron que desde hace un mes la obra está detenida.

Este camino de San Nicolás conectará a la carretera Tlapa-Marquelia y a uno de los accesos de la cabecera municipal de Xalpatláhuac.

Los vecinos del pueblo dijeron que uno de sus temores es de que las toneladas de cemento que se va a utilizar para la construcción del camino se eche a perder.

Los bultos de este material están apilados a unos metros del camino en un techado improvisado.

En febrero de este año, López Obrador estuvo en Chilpancingo en donde anunció el arranque de 66 caminos artesanales para 22 municipios de las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

La inversión para este 2022 es de mil 85 millones de pesos para construir 221. 3 kilómetros de caminos.

Según los habitantes de San Nicolás Zoyatlán, la construcción del camino empezó en abril pero en mayo se detuvo la obra sin que se les de alguna explicación.

La queja de los pobladores de esta comunidad se registra a unas horas de que López Obrador realice una gira de trabajo por la región de la Montaña para supervisar los caminos artesanales.

Obrador estará este viernes en Tlapa y el sábado en los municipios de Malinaltepec y Tlacoapa.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García, aseguró que los cuatro caminos artesanales que ellos están construyendo llevan más de un 50 por ciento de avance.

«Estos cuatro caminos artesanales va a beneficiar a muchos pueblos que conectan con la cabecera del municipio», señaló el edil entrevistado vía telefónica.

Para estas cuatro obras el gobierno federal entregó 47 millones de pesos al municipio de Cochoapa el Grande.

«Al presidente le voy a entregar un documento en donde le pido que nos den más recursos para la construcción de otros cuatro caminos que va a beneficiar a 80 comunidades», expresó.

El edil que milita en las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que ya que quedó restablecida la vialidad en el camino de terracería que conduce a Arroyo Prieto y otras comunidades después que maquinaria pesada retiró las toneladas de tierra y piedra que cayeron al desgajarse un cerro como consecuencia de las lluvias.

Ocho meses de gobierno de Evelyn Salgado y van 742 asesinatos en Guerrero

En la última semana la violencia alteró la cotidianidad de Chilpancingo: dejó a una parte de la ciudad sin el servicio del transporte público y suspendió la venta de pollo tras la quema de por lo menos seis vehículos y el homicidio de siete trabajadores de la producción y distribución del pollo.


Texto: Jesús Guerrero

Chilpancingo

 

En los primeros ocho meses de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda en Guerrero se han implementado cuatro operativos con Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal para frenar la violencia pero han sido poco útiles.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 15 de octubre del 2021, cuando asumió la gubernatura, hasta este 15 junio se han registrado 742 homicidios dolosos en todo el estado.

El martes 7 de junio fue el último despliegue de fuerzas de seguridad que puso en marcha Salgado Pineda se trata de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por militares, policías estatales y Guardia Nacional para frenar la ola de violencia que existe en las calles de Chilpancingo y en el poblado de Petaquillas.

Después de que la noche del martes 7 de junio los pobladores de Petaquillas liberaron las cinco patrullas con efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal tras nueve horas de retención, esta comunidad vive en una situación tensa.

Petaquillas es la entrada al municipio de Quechultenango, el centro de operaciones del grupo delictivo de Los Ardillos. Ahí, el 16 de febrero, los pobladores retuvieron a 50 militares durante cinco horas.

En la última semana la violencia alteró la cotidianidad de Chilpancingo: dejó a una parte de la ciudad sin el servicio del transporte público y suspendió la venta de pollo tras la quema de por lo menos seis vehículos y el homicidio de siete trabajadores de la producción y distribución del pollo.

Fotografía: Redes

Hasta este miércoles, la venta de este producto se restableció en los mercados de la capital pero en forma parcial y con sobreprecio.

Para reforzar la seguridad llegaron cien elementos de Marina a esta ciudad pero la violencia no para ya que este miércoles fue asesinado a balazos un joven de 25 años en la colonia Omiltemi y en la calle Cristóbal Colón, a una cuadra del zócalo, un individuo hirió de bala a un empresario a quien presuntamente trató de asaltar.

Acapulco, gobernado por la morenista Abelina López Rodríguez, ocupa el primer lugar en Guerrero en homicidios dolosos.

A nivel nacional, el puerto ocupa el lugar diez de los 50 municipios del país con el más alto índice de asesinatos, según datos del SESNSP.

Socorro Gil Guzmán forma parte de uno de los colectivos de familiares de desaparecidos y asesinados en Acapulco. Dice que desde diciembre del 2018 busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero y la violencia en el puerto no para.

«Todos los días hay mensajes en Facebook o en otras redes sociales de familiares que buscan a un pariente desaparecido», señala Gil Guzmán quien acusa a los policías municipales de Acapulco de haber desaparecido a su hijo.

«Vemos como las camionetas de militares, policías estatales, Guardia Nacional y la Marina pasan por las calles pero no vemos que la violencia pare e incluso en la misma costera Miguel Alemán hay hechos de violencia», externó.

El 21 de noviembre del 2021, Salgado Pineda anunció en Acapulco el “Operativo Refuerzo 2021” con el Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Este despliegue también incluía a Chilpancingo e Iguala aunque después se extendió a Huitzuco debido a que en esos días un grupo delictivo impuso un toque de queda en ese municipio.

Para diciembre, Salgado Pineda puso en marcha otra operación y en marzo de este año, uno más.

El secuestro de la adolescente Yoseline en el fraccionamiento San Agustín, en la zona suburbana de Acapulco desató la furia de sus familiares, vecinos y amigos que cerraron el viernes 20 y sábado 21 de mayo la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a la altura del punto conocido como Paso Limonero.

Al bloqueo llegó la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a tratar de desactivar la protesta, pero los manifestantes le dijeron que iban a abrir la vía cuando la menor apareciera con vida.

Durante la noche del sábado 21 también arribó al bloqueo la gobernadora para platicar con los familiares de la menor de edad.

Pero la madrugada del domingo, horas antes de la inauguración del Tianguis Turístico, Yoseline fue puesta en libertad por sus captores y recientemente uno de ellos fue detenido por la Fiscalía de General del Estado (FGE).

Después del caso de Yoseline han aflorado otras protestas de familiares reclamando a la fiscalía y a la gobernadora que también busquen y localicen con vida a sus desaparecidos en Acapulco.

En los últimos días se recrudeció la violencia es en el destino turístico de Zihuatanejo de Azueta. De acuerdo a versiones extraoficiales, la violencia se generó después asesinato de Oliver Sánchez Coria, líder del grupo delictivo pues integrantes de esta organización comenzaron a pelear el liderazgo.

Esta ola de violencia, provocó que en Zihuatanejo los días 2 y 3 de junio, los industriales de la masa y la tortilla cerraron sus establecimientos, se suspende el servicio de transporte público después de que presuntamente recibieron amenazas por parte de la delincuencia.

La ciudadanía entró en pánico cuando hombres armados incendiaron dos unidades de transporte público. Durante los días de violencia, ningún medio periodístico publicó lo que aconteció en la ciudad porque desde hace años han sufrido amenazas de la delincuencia.

«Al parecer ya regresó esto a la normalidad pero no sabemos hasta cuando ya que los delincuentes pueden regresar a la hora que se les antoje porque saben que no serán detenidos por el gobierno», lamenta un empresario hotelero de Zihuatanejo.

Para el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el gobierno de Salgado Pineda tiene dos opciones para frenar la violencia: dialogar con los grupos delictivos para que realicen un pacto entre ellos o bien aplicarles mano dura deteniéndolos.

«Hasta ahorita el gobierno de Morena en Guerrero ha sido ineficaz para frenar la violencia que provocan los grupos de la delincuencia».

Rangel Mendoza prevé que la espiral de violencia en Guerrero aumente porque hay una inacción del gobierno federal y estatal.

«Los cobros de piso, las extorsiones y hasta regular los precios de la tortilla, la carne, el refresco y otros productos los hacen los grupos de la delincuencia que tienen controlados muchos municipios de Guerrero», asegura.

Insiste en que la gobernadora dialogue con estas organizaciones para que haya paz en Guerrero.

Presume que dialogó con varios grupos delictivos y logró restablecer la paz en varias regiones que estaban azotadas por la violencia.

Puso como ejemplo Chilapa en donde ahora, según él, hay tranquilidad, aunque informes de la fiscalía aseguran que este municipio es controlado la delincuencia que desplazó a otra organización.

Dicha agrupación delictiva ha tenido un crecimiento al igual que los políticos que han gobernado este municipio de la Montaña baja.

Fotografía: Amílcar Juárez

 

Fotografía: Amílcar Juárez

Te puede interesar: Has visto a… Lucyla Mendoza, la víctima 13 de desaparición que expone la trata en Montaña alta

Cierre de pollerías por violencia afecta a restaurantes, fondas y familias de Chilpancingo

Este lunes se cumplen siete días de que el distribuidor de pollos Tomás Ramírez fue asesinado a balazos por un grupo armado cuando ofrecía el producto a los dueños de las pollerías.


Texto y foto: José Miguel Sánchez

13 de junio de 2022

Chilpancingo

 

En el segundo día de cierre de más de 50 pollerías en los mercados de Chilpancingo por la violencia, los comerciantes denunciaron la baja de ventas en todos los productos que se le ofrece al público consumidor.

Este lunes, los 34 puestos de pollo que están la nave 3 del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla fueron colocados mandiles que se interpretó como una señal de protesta por parte de los vendedores, quienes no saben la fecha de cuando van a reabrir sus establecimientos.

Por segundo día consecutivo, agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército realizaron un recorrido en los pasillos del R. Leyva Mancilla.

«Ya es casi la una de la tarde y los pasillos lucen vacíos porque la gente tiene miedo de venir a comprar ante el temor de que haya nuevas balaceras», dijo una comerciante de esta central de abasto.

Este lunes se cumplen siete días de que el distribuidor de pollos Tomás Ramírez fue asesinado a balazos por un grupo armado cuando ofrecía el producto a los dueños de las pollerías.

El asesinato del comerciante desencadenó en otros siete crímenes de este grupo de vendedores de pollos. El jueves 9 en la tarde fue asesinado a tiros otro proveedor de este alimento a la salida del estacionamiento de este mismo mercado y el sábado 11 en la mañana, en la colonia Vicente Guerrero, en la comunidad de Petaquillas, un grupo armado irrumpió en una granja en donde mataron al distribuidor, a su hija de 14 años y a cuatro de sus trabajadores.

Una comerciante comentó que la venta de pollo en este mercado jalaba a mucha gente que aprovechaba la visita para comprar otros productos.

«Eso nos beneficiaba mucho pero ahora con el cierre de las pollerías y ahora con el miedo de que haya más muertos menos viene la gente», agregó la comerciante del R. Leyva Mancilla.

Este domingo después de mediodía visitó este mercado la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pero no recorrió las pollerías vacías.

Hernández Martínez caminó por los pasillos de las naves uno, dos y cuatro. En esta última nave, la edil morenista que fue arropada por un grupo de agentes vestidos de civil, les dijo a los comerciantes que su gobierno les va garantizar la seguridad.

Pollerías: Materia prima de la ciudad

Sin embargo, los vendedores de pollos e incluso de otros productos, mantuvieron el cierre de sus establecimientos por falta de garantías de seguridad.

“Ni modo, vamos a comer puros frijoles porque por ningún lado conseguimos pollo”, dijo una ama de casa que ni quiso revelar su nombre.

Por los hechos de violencia que se vivieron en el mercado la personas hablan poco con desconocidos, temen que sean víctimas de algún hecho de violencia.

En el caso de los comerciantes dedicados a la comida la situación tampoco es fácil, vendedoras de antojitos mexicanos que su materia prima es el pollo están preocupadas por si el desabasto continúa por más días.

“Ahorita no tenemos mucho problema, el pollo que ocupamos en la comida lo compramos con anticipación, ahorita nuestra solución es racionar la cantidad y esperar a que está situación del desabasto no sea muy larga, porque entonces sí habrá problemas”, comentó una comerciante de comida dentro del mercado.

Otros comerciantes dijeron tener miedo de revelar dónde consiguen el pollo por miedo que se generó en los últimos días donde fueron asesinados diversos trabajadores relacionados a la venta y producción de pollos.

Para otros comerciantes y amas de casa la solución será comprar el pollo en los supermercados y tiendas de autoservicio.

“Vamos a ir al super a comprar el pollo, aunque no sepa igual  sirve para engañar a la muela”, comentó una mujer que esperaba comprar pollo.

La dueña de un restaurant ubicado en el centro de Chilpancingo, contó que ella logró comprar pollo pero demasiado caro ya que una pechuga que antes le constaba 90 pesos subió a 120 pesos.

«Un pollo entero que constaba 185 ahora vale 220 pesos porque seguramente hay un mercado negro», dijo.

El dueño de una pollería ubicada en un andador donde se vende todo tipo de carnes, en el centro de Chilpancingo, reveló que son los distribuidores de este producto son los que están provocando la violencia.

«No sabemos cuando vamos a vender pollo, yo creo que hasta que se pongan de acuerdo ellos, los meros de arriba», mencionó.

En la comunidad de Petaquillas, que está ubicada a 8 kilómetros de esta capital, hay cuatro granjas de pollos que están bajo el cargo de diversos distribuidores y que emplean a decenas de trabajadores a quienes les pagan entre dos y cuatro pesos por desplumar un pollo sacrificado.

Después de los seis asesinatos una de esas granjas, el pasado sábado 11, las cuatro fincas están cerradas y desde esa fecha ningún pollo sale a la venta.

Petaquillas es una comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo y desde hace años opera una supuesta policía comunitaria que ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por extorsiones y secuestros contra la ciudadanía.

Salir de la versión móvil