Reos golpean y retienen al director del penal de Tuxpan porque les decomisaron armas punzocortantes y drogas

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cortesía de redes

Lunes 20 de mayo de 2024

Chilpancingo


Un grupo de reos del penal de Tuxpan, municipio de Iguala retuvieron y golpearon, este lunes a mediodía, al director de la prisión, Justo Jiménez Loaeza, en protesta porque durante un cateo a las celdas, por parte de fuerzas de seguridad federales y estatales, se decomisaron armas punzocortantes y presunta droga.

Momentos después, el funcionario fue rescatado por custodios del penal, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal.

Los reos que se amotinaron y golpearon al director fueron aislados en una zona de castigo dentro de la misma cárcel.

Para la tarde de este lunes, se esperaba la llegada del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para las diligencias de ley.

De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, la madrugada de este lunes se realizó un revisión en las celdas, con lo cual se encontraron y se decomisaron armas punzocortantes y presunta droga.

Fue a consecuencia de este operativo que durante el pase de lista, alrededor de las 11 de mañana, varios reclusos golpearon a patadas y puñetazos al director del penal y lo retuvieron.

Durante el motín, los presos exigían a las autoridades del gobierno del estado la destitución de Justo Jiménez, con el argumento de que les da malos tratos.

La llegada de las fuerzas de seguridad fue de manera rápida, debido a que tienen su cuartel frente al penal de Tuxpan, que es una comunidad del municipio de Iguala, en la región Norte del estado.

En el penal referido hay unos 800 reos, tanto por delitos del fuero federal como del fuero común.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó a través de un comunicado que el motín de este lunes 20 fue en reacción a una revisión que se realizó a este penal la noche del domingo 19.

«Las autoridades del sistema penitenciario mantienen un proceso de diálogo con los internos, como parte de la atención en el que se encuentran participando representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero», se asienta en el comunicado.

Yoli, el refresco guerrerense que competía con la Coca Cola

La empresa trasnacional compró la Yoli para dejar de rivalizar con la bebida local

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Cortesía de redes
30 de abril del 2024
Chilpancingo

“Tráete la Yoli”, es una frase que dicen las madres y padres guerrerenses a la hora de comer.

Esta bebida gaseosa de sabor limón es por excelencia el favorito de los guerrerenses.

Se disfruta los jueves de pozole, para la gente que no toma mezcal y también para los que lo beben. O los viernes de mariscos, para disfrutar ese sabor y sentirse en Acapulco.

Algunas personas recuerdan este refresco porque hace once años, la Yoli solo se vendía en Guerrero. “Cuando la familia venía de Ciudad de México siempre se llevaban unas Yolis, decían que para que sus amigos la probaran”, comentó Gabriela, una paisana de Chilpancingo.

Pero, ¿de dónde nace la Yoli?

La respuesta está en 1918, en Taxco de Alarcón. Fue creada por el empresario José Manuel Castrejón Gómez, quien creó La Vencedora, que años más tarde pasaría a llamarse Yoli, en honor a su segunda hija Yolanda.

José Manuel Castrejón Gómez y su familia en el grupo Yoli. Foto: Cortesía de redes.

Junto con La Vencedora también se creó Agua Taxco, la famosa agua mineralizada.

La Vencedora o la Yoli, como se llama actualmente, tuvo un auge grande debido a su sabor refrescante y por ser un refresco natural; la receta original incluía zumo de limón, rayadura de limón y azúcar.

También es la acreedora de un dicho mexicano: se te botó la canica, porque el refresco era envasado en una botella de vidrio sin tapa y, para mantener el gas, se ponía una canica que se fijaba con brea.

Para destaparla, se tenía que agitar el refresco y el gas subía hasta que la canica salía disparada.

La Yoli pasó de ser un gusto exclusivo de las y los guerrerenses en el año 2011, cuando la Coca Cola comenzó a distribuir el refresco en México.

También su presentación cambió, ahora ya no solo se vende en botella de vidrio, sino que se puede hallar en lata y botella de plástico.

Aún así, la Yoli sigue siendo la consentida de Guerrero, y se puede hallar en restaurantes, bares, cocinas económicas y tendajones.

 

¿Tú ya tomaste una?

¿Cuándo la vida está en juego, cuáles son las razones para ir por un municipio de 17 mil habitantes?

Texto y foto: Marlén Castro

Lunes 20 de mayo del 2024

Chilpancingo

La noche que lo mataron, Abraham Ramírez Rincón (65 años) tuvo uno de los días más plenos de su vida madura.

Por la mañana recibió su tarjeta para cobrar su pensión de adulto mayor y durante el resto del día platicó con personajes claves de Huamuxtitlán, con quienes planeó la forma para que esta población de la Montaña alta no quedara en manos de gente patrocinada, en sus ambiciones personales, por el crimen organizado.

La candidatura de la hija de Abraham, Rosalba Ramírez García, a la presidencia de este municipio, quien ocho meses atrás era ajena a la política partidista, era la llave.

Los personajes con los que habló durante el martes 6 de febrero, claves en la vida política y social de Huamuxtitlán, también estaban convencidos de que asegurar la presidencia municipal era el primer paso.

Abraham vislumbró el mejor de los escenarios para Huamuxtitlán si eso pasaba. El optimismo hizo que bajara la guardia.

La familia Ramírez García fue amenazada desde que se supo que Rosalba, una reportera de 36 años de la fuente política del periódico El Sur, sería la candidata de Morena a la presidencia municipal. Les mandaron a decir que se hicieran a un lado, o el papá, o el hermano, o la hermana, o la candidata, serían quitados de en medio.  

Por esa razón, Rosalba Ramírez viajó esa noche a Chilpancingo, a buscar una audiencia con el equipo de seguridad en el estado para solicitar medidas cautelares ante las amenazas.

La candidata de Morena Rosalba Ramírez durante su apertura de campaña el 20 de abril, en Huamuxtitlán, Montaña alta de Guerrero.

La gente que vio a Abraham por última vez se quedó con la imagen de un hombre feliz.

Abraham desbordaba alegría. Siempre quiso lo mejor para la gente pobre y marginada de su pueblo, por eso se sumó a todos los movimientos sociales que conoció desde que era un adolescente; por eso, en 2012, se integró al Frente Ciudadano para la Seguridad de Huamuxtitlán para expulsar a las personas que secuestraban y mataban. Abraham reclamaba, exigía y organizaba. Fue uno de los fundadores de Morena en el municipio (Rosalba Ramírez también se afilió a al partido guinda desde las asambleas distritales). Era un líder social nato.

Cuando su hija Rosalba compartió con él, en junio del 2023, el ofrecimiento de Morena de participar en el proceso interno en Huamuxtitlán para elegir al candidato o candidata a la alcaldía, Abraham dejó sus campos de azucenas, de maíz y de arroz.  Era el momento de otra siembra y de otra cosecha.

La noche del martes 6 de febrero, al terminar la jornada casa por casa para sumar simpatías a la candidatura de su hija, Abraham se fue a cenar tacos a la salida de Huamuxtitlán, mientras Rosalba, en Chilpancingo, buscaba los canales para reunirse con quien podía proporcionarle medidas de seguridad para resguardar su vida y la de sus familiares.

Fueron los últimos tacos de la vida de Abraham.

Cuando cenaba, unos adolescentes llegaron y le dispararon. Fueron 11 balazos. Dos de esos proyectiles atravesaron la cabeza del líder social.

1. Jamás me hubiera perdonado rendirme

El asesinato de mi padre me dobló. Me quebró. Decidimos hacer una pausa; yo decidí hacer una pausa, esperar a ver cómo reaccionaban los compañeros. Yo estaba decidida, siempre estuve decidida, por mi mente jamás pasó la posibilidad de declinar. Todo lo contrario. Lo primero que imaginé era que mi padre jamás me hubiera permitido rendirme. No, no permitido, jamás me hubiera perdonado rendirme. El siempre procuró que fuéramos mujeres fuertes, que tuviéramos las herramientas emocionales, intelectuales, morales para seguir adelante. No, no me hubiera perdonado, no le hubiera gustado y yo tampoco me lo permitiría.

Habitantes de Huamuxtitlán, simpatizantes de la candidata de Morena a la alcaldia, felicitan a Rosalba Ramírez el día de la apertura de su campaña, iniciada a pesar de las amenazas y del homicidio de su padre Abraham Ramírez Rincón.

Opciones electorales reducidas por el crimen organizado: Colegio de México

En el estudio Urnas y tumbas, el Colegio de México advirtió la presencia de una criminalidad creciente en el proceso electoral del 2024, fenómeno que acota la democracia mexicana, porque los grupos del crimen reducen las opciones del electorado y generan miedo entre candidatas, candidatos y votantes.

El estudio del Colegio de México, encabezado por el investigador Sergio Aguayo y presentado el pasado 14 de febrero, se basó en el análisis de los crímenes durante el proceso electoral del 2021, en el cual, a nivel nacional hubo 32 asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular.

De acuerdo con el análisis del registro cuantitativo, la violencia electoral es eminentemente local, porque 85 por ciento de las víctimas competían por cargos municipales y hallaron que el paso de precandidaturas a candidaturas es el momento clave para la violencia.

Como parte de la discusión final plantearon que las organizaciones criminales acotan la democracia mexicana, al grado de que tienen la capacidad de decidir quiénes tienen derecho a competir y quiénes no y que los partidos, no sólo no están a la altura del reto, sino que ellos mismos resuelven la lucha por el poder a balazos.

El objetivo de la investigación se enfocó en explicar las causas de la violencia electoral y concluyeron que la lógica de las organizaciones criminales no era la única responsable, de hecho, sólo 11 de los 32 homicidios se atribuyen claramente a las organizaciones criminales.

Para estudiar la violencia electoral en este 2024 en Guerrero y Oaxaca, el Doctorado en Antropología Social de la Universidad Columbia y Amapola Periodismo desarrollan un proyecto de investigación de forma conjunta. El proyecto busca documentar la violencia política electoral en estos dos estados con los más altos índices de pobreza y marginación, para conocer el impacto de los ofrecimientos económicos y las amenazas de los grupos del crimen organizado.

En la etapa del registro, el estudio tiene documentados 12 asesinatos de aspirantes y candidatos; en tres de los casos, la violencia rebotó contra integrantes de algún familiar, como es el caso del papá de la aspirante a la alcaldía de Huamuxtitlán, asesinado en la etapa en la que aún no era oficial su registro.

Los 12 asesinatos se desprenden de 32 incidencias en total, entre las que ha habido la eliminación física, pero también privaciones ilegales de la libertad, balaceras contra propiedades de algún aspirante y amenazas de muerte con advertencias de que se retiren de la contienda.

En este proceso, 40 candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales tienen medidas de seguridad por el riesgo que representa realizar sus actividades políticas, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), Fabiola Matildes Gama.

Una de las candidatas resguardada por una patrulla con siete elementos, para hacer sus actividades de proselitismo, es la hija de Abraham Ramírez, en Huamuxtitlán.

Rosalba Ramírez arrancó su campaña el pasado 20 de abril rodeada de elementos de la Guardia Nacional.

En otro lado del estado, la candidata a la alcaldía de Copala, en la región de la Costa Chica, por parte de la coalición de Morena y PVEM, Candy Espinoza Ríos, se bajó de la contienda por las amenazas que recibió. El hermano de Candy y aspirante original a la alcaldía, Jesús González Ríos, en junio del 2023 fue privado de su libertad y al día siguiente apareció asesinado, con huellas de tortura.

Candy iba a asumir el sueño de su hermano, pero se retiró el 4 de abril, porque nunca recibió las patrullas de la Guardia Nacional para resguardar su vida.

En su cuenta de Facebook, Candy escribió: “Con mucha decepción, me doy cuenta de que no hubo el respaldo del gobierno del estado, Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y Ejército, para darme seguridad para mi persona, familia y equipo de trabajo”.

2. De violencia política de género a la eliminación física

Al principio viví violencia política de género. Tenía la teoría, pero no sabía lo brutal que era. Nos llegaban los comentarios terribles respecto a mi participación. Pero al final esa violencia política de género perdió relevancia cuando empiezan las amenazas, cuando empiezan a llegarnos los comentarios violentos, las sugerencias de que era mejor retirarme, de que no me arriesgara, de que no expusiera a mi familia. Lo platicamos con la familia. Lo platiqué con mi padre, veíamos el riesgo. No lo queríamos, pero sabíamos que iba a llegar. Ante todo esto que comenzó a ocurrir alrededor nuestro yo viajo a Chilpancingo, precisamente para plantear el tema de mi seguridad, por todas estas amenazas que estaban sucediendo. Busqué los canales para procurarnos protección, pero la noche que viajé a Chilpancingo asesinaron a mi padre.

Huamuxtitlán: el municipio bisagra

Este municipio de la región de la Montaña alta se ubica entre Puebla y Guerrero. De hecho, a los huamuxtecos les queda más cerca la capital poblana que Chilpancingo, la capital guerrerense.

De Huamuxtitlán a la capital poblana hay 204 kilómetros de distancia que se recorren en dos horas y media. De Huamuxtitlán a Chilpancingo hay 224 kilómetros que se recorren en cinco horas y media, por las condiciones de la carretera. Es más sensato hacer comercio con Puebla, estudiar en Puebla y vacacionar en Puebla que en Guerrero.

Los grupos ilegales asentados en la subregión conocida como La Cañada tienen más conexiones con sus pares de Puebla que de Guerrero, pero Huamuxtitlán es el municipio Bisagra. Para entrar y salir de Guerrero hay que pasar por Huamux, como le dicen sus habitantes de cariño.

Es un municipio de sólo 17,000 habitantes dedicados, principalmente, al cultivo de granos y frutas. Las tierras productivas de Huamuxtitlán dan mangos, mamey, plátanos y cítricos.

En este municipio, de acuerdo con el mapa criminal realizado por las instancias de seguridad de la entidad, cinco municipios de la región Montaña: Cualac, Alpoyeca, Alcozauca, Xochihuehuetlán y Huamuxtitlántienen el control económico y político de Los Rojos.

Los cinco municipios tienen gobiernos emanados de diferentes partidos; el alcalde de Cualac es del PRI; el de Alpoyeca es de Morena; el de Alcozauca, del PRD; de Xochihuehuetlán, del PVEM y Huamuxtitlán, de Morena.

Las candidaturas fuertes en Huamuxtitlán son la de Rosalba Ramírez, de Morena; Soledad Romero, del PT y Daniel Méndez El Fantoche de Movimiento Ciudadano.  

Un Consejo Ciudadano para el municipio bisagra

En 2007, como ocurrió en casi todo el país desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos de narcotraficantes, la violencia en Guerrero y Puebla, rebotó en este pequeño municipio, entonces de 13,000 habitantes.

Las tierras de la cañada de Huamuxtitlán, una zona que va de caliente a extremadamente caliente, productora de mangos, mamey, plátanos y cítricos, han generado hombres y mujeres con pequeñas fortunas económicas. Quien llega de fuera diría que en Huamuxtitlán, en la cabecera, hay riqueza. Cuando la “guerra” de Calderón contra el “narco” arrinconó a los grupos dedicados a la venta de sustancias ilegales, como documentaron especialistas sobre la violencia en México, éstos probaron otras formas de allegarse recursos; comenzaron las extorsiones, las olas de secuestros, los asesinatos para despojar a la gente de sus pertenencias.

En 2009, arribó a la presidencia municipal bajo las siglas del PRD, Soledad Romero Espinal, quien había sido maestra disidente, afiliada a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de donde fue expulsada. La maestra arrasó en la elección. Su gobierno se convirtió en un referente estatal porque Soledad Romero era la primera mujer en gobernar un municipio en la región de la Montaña, una zona marcadamente patriarcal. Soledad Romero ejerció como docente en Puebla. Cuando se hizo alcaldesa, todas sus conexiones políticas y laborales estaban en el estado vecino.

En 2012, Soledad Romero pidió licencia para buscar una diputación local y dejó en su lugar a quien fungió como su secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Merino González, de quien se rumoraba tenía conexión con el grupo del crimen organizado responsable de los secuestros y extorsiones a los habitantes de Huamuxtitlán, procedentes de Puebla.

El periodo de Soledad Romero como presidenta estuvo marcado por esa sospecha, precisamente por mantener a Juan Carlos Merino como secretario de Seguridad Pública y cuando quedó como suplente en la presidencia, para algunos, ya no hubo dudas.

En este periodo, los secuestros y las extorsiones se generalizaron hasta que, en octubre del 2011, un grupo de ciudadanos, entre los que jugaban un papel importante los Ramírez Rincón, la familia paterna de la candidata de Morena en este 2024, formaron el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán, que inhibieron levemente las actividades delictivas porque durante las noches y madrugadas patrullaban las calles del pueblo y vigilaban los accesos.

Junio del 2012 fue un mes intenso para el Frente Ciudadano, sobre todo el sábado 2. Ese día, desde temprano, se corrió el rumor de que el grupo de hombres armados que ingresaba a Huamuxtitlán por Puebla privaron de su libertad a varios ciudadanos, con la protección de la Policía Municipal. Por la tarde se tuvo la certeza de esta acción criminal cuando secuestraron al hijo del empresario Mario Guevara, quien avisó del evento a los integrantes del Frente Ciudadano y, después, él mismo persiguió a los delincuentes que a punta de pistolas se llevaron a su hijo.

La persecución ocurrió por la salida que conecta a Huamuxtitlán con Puebla, por la carretera federal 093. En la persecución, Mario Guevara volcó y los delincuentes cuando se percataron del accidente se regresaron para matarlo, lo bajaron del carro y lo golpearon, pero milagrosamente ese no fue el último día de su vida.

Los habitantes del pueblo encabezados por el Frente Ciudadano llegaron a las instalaciones de la Policía Municipal a buscar indicios de las personas secuestradas. Los uniformados eran apenas una docena, cuando se vieron rodeados huyeron de las instalaciones. La gente entró y encontró a una adolescente amordazada y amarrada a una de las camas de la habitación donde dormían los policías. La liberaron y la resguardaron. Después prendieron fuego a las instalaciones y a las patrullas.

Al mismo tiempo, corrió el rumor de que los secuestrados estaban en el basurero, a orillas de la carretera hacia Xochihuhuetlán, fue hasta ese momento que el alcalde sustituto hizo acto de presencia para persuadir a la gente de ir a buscar a los secuestrados, porque le correspondía a la autoridad. La gente no hizo caso, a pie y en carros, se trasladó a la carretera y rebasaron al alcalde. Efectivamente,nhallaron a los secuestrados en el basurero y cuando ocurría la liberación, el alcalde sustituto llegó a la carretera, atrás de él venían los policías municipales y una patrulla de ministeriales. Los testimonios de esa noche indican que el alcalde venía al frente de los uniformados para que los policías ministeriales pudieron irse de Huamuxtitlán, porque cuando llegó adonde estaban los del Frente Ciudadano tiró balazos para dispersarlos. Los policías eran pocos. La noche, el enojo y la adrenalina hicieron el resto. La gente comenzó a agredir a los policías con piedras, palos, tablas, con lo que tuvo a la mano. El reporte de esanoche indica que varios uniformados fueron trasladados al hospital, entre ellos, el alcalde.

Cuando los secuestrados contaron cómo fueron privados de su libertad y por quiénes, los habitantes fueron por el alcalde al hospital, lo sacaron, lo hicieron caminar al Ayuntamiento, en donde lo interrogaronpara que dijera por qué apoyó a los secuestradores, el alcalde sólo balbuceaba; pedía perdón y que no lo mataran, entonces, la madre de uno de los secuestrados se acercó y le plantó una cachetada, la primera de muchas que propinó la gente enardecida.  

En 2019, varios de los protagonistas del Frente Ciudadano fueron asesinados. En julio, el comandante regional de la Policía Comunitaria, Antonio Ramírez Rincón, hermano de Abraham Ramírez y tío de Rosalba Ramírez, fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando caminaba a su domicilio. Se lo llevaron, lo torturaron y al día siguiente lo tiraron cerca del puente de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán.

En diciembre, Manuel Alejandro Gutiérrez, fundador y coordinador del Comité de Enlace del Grupo de la Policía Comunitaria, fue asesinado y con este crimen se cerró esta etapa en la historia del municipio bisagra. Ya no hubo más policía comunitaria.

Abraham Ramírez siempre rebelde, siempre contestatario, por petición de toda su familia, se guardó su dolor. Pero ahí lo traía en el pecho, en las vísceras, en la mirada; lo traía pegado como una bomba de tiempo.

3. Tenía que participar

¿Qué me motivó a participar? Le entré porque yo veía un peligro muy fuerte para mi papá, porque ya se mencionaba quienes iban a volver a pelear la presidencia municipal y yo sabía que mi padre iba a volver a ser esa voz crítica, que no se iba a callar. Entonces asumí que era el momento de participar para que no llegaran esas personas porque sabemos cómo actúan, conocemos sus modos de operar, de someter, de callar. Para mí eso representaba un riesgo inminente contra mi padre, un riesgo que en cualquier momento iba a estallar y que la vida de mi padre siempre iba a estar en peligro. Lo pensé y me dije: yo puedo hacer algo bueno por el municipio. Las condiciones están dadas, vamos a tener una presidenta del país, de Morena; tenemos una gobernadora estatal de Morena y yo tengo esta oportunidad en este proceso interno en mi municipio, entonces dije: ¿Por qué no?¿Por qué no intervenir? ¿Porque dejar que sigan siendo los mismos de siempre los que tomen las decisiones? ¿Por qué dejar que se vuelvan a cometer los mismos atropellos?

Guardias nacionales se mezclan con simpatizantes de la candidata de Morena a la alcaldía de Huamuxtitlán, el pasado 20 de abril, en ese municipio de la Montaña alta guerrerense.

Un perfil diferente

Abraham Ramírez se entusiasmo cuando Rosalba le compartió que la dirigencia estatal de Morena le ofreció participar en el proceso interno y buscar la candidatura a la presidencia de su municipio. Hasta antes de eso, el contacto de Rosalba con la política, como reportera del periódico estatal El Sur, consistía en entrevistar a los dirigentes de los partidos y a los líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso local.

Era el momento de escribir otra historia, de sembrar y de cosechar más que las azucenas que habían permitido sostener a su familia.

Desde junio del 2023, Abraham prácticamente se convirtió en su coordinador de campaña. Primero, con mucha discreción fue compartiendo entre la gente cercana esta situación, para ver cómo reaccionaba la gente.

Para entonces ya se hablaba de que Soledad Romero Espinal buscaba otra vez la presidencia municipal, ahora por la alianza entre PT y Morena, posición quebuscó en 2021, abanderada de nuevo por el PRD, pero entonces ganó la alcaldía el actual presidente municipal, el morenista Aurelio Méndez Rosales.

Soledad Romero se sumó al PT a mitad del 2022 y buscó a toda costa encabezar la coalición con Morena y el PVEM. Fue entonces cuando Morena buscó a Rosalba Ramírez y Rosalba Ramírez después de platicarlo con su mamá, su papá, el padre de su hijo y su hijo, de sólo siete años, aceptó el reto.

Era un perfil totalmente diferente a lo que hasta entonces había en la política local, joven, exitosa en el periodismo de la capital, sin mancha en el ejercicio, un cartucho nuevo, como se dice coloquialmente y con el plus de todo lo que significaba el prestigio de las familias Ramírez Rincón y García Guzmán.

La precampaña se puso en marcha, Rosalba iba y venía entre Chilpancingo y Huamuxtitlán, hasta que en noviembre pasado renunció a su puesto como reportera de El Sur y se fue a vivir de planta a su pueblo. En los últimos 15 años, desde que llegó a la capital para hacer estudios superiores, nunca cambió su domicilio en su identificación oficial.

Su entrada a la política local por la puerta grande generó suspicacias. Enfrentó la violencia política de género, se cuestionó las razones atrás de su posible nominación, que probablemente era la novia, por decirlo de forma cortés, de alguno de los líderes de la dirigencia estatal.

El PT y Soledad Romero presionaban para que ella encabezara la coalición hasta el último momento, a tal grado que la fecha oficial del arranque de las campañas a las alcaldías se retrasó varias horas, hasta que en el Iepcgro se resolvió que, en la alianza con Morena, el PT iba al frente en Tlapa, el municipio más importante de la región Montaña, de 96,000habitantes, y en Eduardo Neri, ubicado en la región Centro, con 40,000 personas, pero no se cedió Huamuxtitlán, con 17,000 habitantes.

4. Alguien lo tiene que decir

Mi papá siempre decía las cosas de una forma tan directa, sin tapujos, sin miedo. Yo le preguntaba ¿De verdad no tienes miedo? ¿De verdad no te da temor hablar así y los intereses que puedes afectar? La respuesta de mi padre era que sí tenía miedo, pero al miedo había que dominarlo, no que el miedo nos dominara a nosotros. “¿O todos nos vamos a quedar callados?”, me decía. “No, alguien lo tiene que decir, alguien tiene que llamar a las cosas por su nombre. La voz de mi padre siempre fue necesaria. Siempre son necesarias las voces claras, las voces fuertes. Ese era mi padre.

   

 

Desaparece guerrerense de tres años en Guanajuato mientras sus padres trabajan como jornaleros en ese estado

Texto: Jesús Guerrero

Imagen: Facebook Alerta Amber Guanajuato 

Domingo 19 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

El guerrerense de tres años Javier Modesto Moreno desapareció el 15 de mayo en Guanajuato mientras sus padres trabajaban como jornaleros en El Jaguey, municipio de La Romita, de aquel estado del centro del país, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En un comunicado, Tlachinollan menciona que existe la sospecha de que varias personas en una motoneta y dos vehículos se habrían llevado a Javier, hijo del matrimonio de Anselmo Modesto Martínez y Maura Moreno Agustín.

El día de la desaparición, Javier estaba sentado a la sombra de un árbol, a unos 50 metros de donde sus padres trabajaban en el corte de tomate, pero cuando éstos acudieron como a las cinco de la tarde al sitio donde estaba su hijo, ya no lo encontraron.

La familia Modesto Moreno, originaria de la comunidad indígena na savi Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande, región de la Montaña, desde hace meses trabaja en esos sembradíos de Guanajuato.

«Los padres de Javier están muy preocupados por la integridad de su hijo. Hay mucha inseguridad en esa zona de Guanajuato generada por los grupos del crimen organizado”, señala Tlachinollan.

De acuerdo con este organismo, existen los antecedentes de que otras familias que se van a ese zona a trabajar como jornaleros han sido víctimas de robo de sus vehículos, por parte de la delincuencia organizada.

El organismo defensor de derechos humanos exigió a las fiscalías de Guanajuato y Guerrero que trabajen de manera coordinada para lograr la localización del niño de tres años.

En la ficha de búsqueda de Javier Modesto, se establece que éste mide medio metro de estatura, complexión delgada, piel color blanca, cabello negro y lacio.

De acuerdo con el último informe de Tlachinollan, en 2023, 12,493 jornaleros agrícolas de municipios indígenas de la montaña alta se fueron a trabajar a los campos agrícolas de los estados del norte del país, en condiciones de explotación laboral e incluso poniendo en peligro sus vidas por sufrir algún ataque de los grupos del crimen organizado.

La migración de esas familias a trabajar a esas zonas del país, ocasionó que 3,997 niñas y niños abandonaran sus estudios de primaria y de preescolar.

Marcha la Marea Rosa en Acapulco y Chilpancingo junto con priistas y panistas

Texto y foto: Jesús Guerrero

Domingo 19 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Simpatizantes de la llamada Marea Rosa se manifestaron en Acapulco y Chilpancingo en apoyo a la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz y en contra de Morena, en dos marchas en las que participaron políticos y candidatos a cargos de elección popular del PRI, PAN y PRD.

Aquí en Chilpancingo, un contingente de no más de 80 personas de la denominada Marea Rosa partió de la alameda Granados Maldonado y arribó a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Frente a la catedral de La Asunción, priístas y panistas gritaron tanto consignas a favor de Xóchitl Gálvez, como: «Fuera Morena».

Simpatizantes de la Marea Rosa en manifestación en apoyo a la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, en Chilpancingo, la mañana de este domingo 19 de mayo del 2024. Foto: Jesús Guerrero

Entre los manifestantes estaba el líder del PRI municipal de Chilpancingo, Edwing Morales Léguizamo; las regidoras del ayuntamiento capitalino Guadalupe Aguilar Alcocer, del tricolor, y Reynalda Pablo de la Cruz, del blanquiazul.

Moisés Carbajal Millán, ex líder estatal de la CNC y ex legislador local priista también participó en la movilización.

David Tapia, exregidor del ayuntamiento de Chilpancingo y ex dirigente municipal del PAN, fue uno de los convocantes a la manifestación.

En Acapulco, tras recorrer un tramo de la avenida Costera Miguel Alemán y llegar al zócalo, los manifestantes gritaron consignas a favor de Xóchitl Gálvez.

Durante el mitin, el cantante Óscar Athie Furlong aseguró que la candidata opositora Xóchitl Gálvez es una «ciudadana chingona» que, según él, fue electa por la sociedad civil y que sus pilares son el PRI, PRD y el PAN.

La marcha empezó en el parque de La Reina y terminó en el zócalo de este puerto.

En la marcha efectuada en Acapulco, estuvieron la legisladora priísta Julieta Fernández Márquez, esposa del senador Manuel Añorve Baños, candidato del PRI a reelegirse en el cargo; la secretaria general del comité estatal del PAN con funciones de presidenta estatal, Guadalupe González Suástegui.

¿La reconoces? Ella es Luna, la cachorra rescatada en los huesos y sin pelaje

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Cortesía Gustavo Lezama al rescate
19 de mayo del 2024
Chilpancingo

A un mes de ser rescatada, la piel y el alma peluda de Luna, sanaron.

Ahora es una cachorra con mucho pelaje, de buen apetito y está lista para ser adoptada.

Luna, una cachorra talla chica, fue un rescate de Franceli Nava, seguidora del rescatista Gustavo Lezama, quien veía las condiciones deplorables en las que estaba Luna, al pasar hacia su casa, ubicada en la colonia Plan de Ayala.

Luna estaba amarrada en el patio de una propiedad privada, su cuerpo era esquelético y la sarna le cubría la mayor parte del cuerpo.

Franceli Nava hizo el reporte a Lezama y ella misma se arriesgó a ir por Luna a liberarla.

Aunque la tenían en esas condiciones, los dueños no la querían liberar; aseguraron que su sarna ya había sido tratada. Finalmente, accedieron a dejarla en manos de Franyeli Nava.

Franceli Nava no podía quedarse con Luna, su casa es pequeña y no tenía el tiempo adecuado para cubrir las necesidades de una cachorra qué requería, en esos momento, cuidados especiales para sanar.

La cachorra necesitaba a alguien que le brindara atención y cuidados.

El rescatista Gustavo Lezama aceptó el reto de cuidarla, a una más, porque tiene muchos en su refugio.

Con Gustavo Lezama y gracias a las aportaciones económicas de la ciudadanía, Luna recibió atención médica y tratamiento para su sarna.

La sarna, que era lo más visible en Luna, la había desprendido todo el pelaje; tenía algo de pelo en la nuca y en algunas partes de sus patas.

El cuidado y el cariño que recibió hicieron que Lunita estuviera sana en exactamente un mes.

Luna ahora tiene mucho pelaje y una personalidad entusiasta y cariñosa.

Como parte de su rutina, Gustavo Lezama lleva cada miércoles a la Alameda a un par de perritos para que los conozcan posibles adoptantes. Luna ya asistió a su primer miércoles de adopción.

Luna recibió caricias, jugo con niñas y niños en su primera semana de adopción.

La cachorra está lista para ser adoptada y pide un dueño responsable y cariñoso que juegue con ella, pues apenas tiene unos tres meses de edad por lo que su personalidad es alegre y espontánea.

La crianza difícil de un hijo por un papá inmóvil de las piernas

Gustavo requiere recuperar la cuatrimoto que le robaron para la manutención de su hijo

Texto : Andrea Mendoza

Foto: Alberto Ramírez

14 de mayo del 2024
Chilpancingo

A dos meses del robo de su moto, Gustavo no se da por vencido. A diario pregunta a sus vecinos si necesitan algún mandado en la colonia para hacerlo en su silla de ruedas.

Con estos mandados Gustavo puede ganar unos 30 pesos al día si bien le va; en sus condiciones económicas, esa cantidad es muy importante.

Hace depósitos en Oxxo, pagos de servicios y compras de frutas y verduras son algunos de los mandados que hace.

Gustavo sienta a su pequeño en sus piernas y sale en busca de trabajo. “Es un poco pesado tener que jalar la silla conmigo y con mi hijo, pero no hay de otra”, comenta.

Su hijo de cuatro años cursa el segundo año de preescolar; dejarlo en casa no es una opción, porque no hay nadie más de su familia. No tiene pareja.

La madre de Gustavo tampoco puede hacerse cargo, a diario trabaja 10 horas en una empresa de comida rápida. Por el momento es la única proveedora del hogar.

Gustavo tiene un cúmulo de emociones, siente coraje por su moto robada, frustración por no contar con una fuente de ingreso y desesperación al no poder cubrir las necesidades de su hijo.

Pero quedarse sin hacer nada no es una opción.

Gustavo cuenta que cuando tenía la moto, en días buenos, ganaba hasta 200 pesos.

“Por lo menos eran para darle de comer a mi hijo y comprarle algunas cosas para el kinder”, dice.

Gustavo también siente desesperación al quedarse todo el día en casa. Hasta hace dos meses Gustavo tenía una rutina y un trabajo.

Tenía una cuatrimotora adaptada a sus necesidades, en la que podía subirse y bajarse por sí solo. Con aquella cuatrimotora podía llevar a su pequeño al kinder y a su madre al trabajo.

Después de eso, hacía mandaditos a cualquier zona de la capital. Ir a la lavandería, hacer trámites, comprar despensa, eran una de las actividades diarias que Gustavo hacía para solventarse.

Un día, después de llevar a su hijo al kinder, Gustavo estacionó su moto justo fuera de su casa, donde siempre la ponía. A la media hora que se asomó para hacer un mandado, su cuatrimoto ya no estaba.

Gustavo preguntó inmediatamente a todos sus vecinos, con desesperación y el temor de no hallar su moto, preguntó en tiendas, casas cercanas y lejanas.

Nadie vio nada. Aquel día la moto fue robada, así como la única solvencia económica que tenía Gustavo para su hijo, su mamá y él.

Gustavo necesita recuperar su cuatrimoto por ser un empleo propio, donde su discapacidad no es un impedimento.

Su discapacidad se debe a que hace cuatro años, Gustavo sufrió un accidente en el trabajo.

Trabajaba de albañil, Gustavo cuenta que ese día, mientras estaba en un riel alto sintió un poco de mareo. Gustavo cayó desde una gran altura, lo cual provocó una fractura en la columna vertebral en 12 partes.

Desde aquel día su vida cambió. El encargado de la obra no lo indemnizó, pues el oficio de albañil casi nunca tiene prestaciones ni seguros en la ley. Es un trabajo de azar.

Gustavo tardó algunos meses para asimilar su nueva vida, su pareja y la madre de su pequeño hijo se apartó de la situación. Gustavo quedó desempleado y sin poder caminar.

Además de eso, Gustavo quedó con una bolsa que drena sus necesidades, pues tras el accidente tuvo problemas con su pelvis.

Gustavo necesita recuperar su moto porque después del accidente tuvo que trabajar el doble para mantener a su hijo y a él.

Además de eso, los trabajos donde podría desempañarse no son aptos para el.

Buscar soluciones en la tempestad

Hoy en día Gustavo busca la forma de conseguir una cuatrimoto usada para tener una fuente de ingreso para su familia.

Gustavo esperó que con estas elecciones algún político le ayudara con su estado actual, algunos prometieron darle un trabajo y capacitarlo, otros prometieron ayudarle con su estado actual de salud, pues además de quedar discapacitado también sufre fuertes dolores de cabeza a causa de su accidente.

Los pocos apoyos que recibió fueron en especie.

Para terminar con la situación actual, de Gustavo requiere una oportunidad laboral.

Hace un mes, Amapola Periodismo organizó una rifa con causa para ayudar a la situación de Gustavo, en aquella rifa se recaudó la cantidad de 4,500 pesos y organiza una segunda rifa para ayudar con el mismo propósito de ayudar a Gustavo.

Festejan cumpleaños a secretario estatal en horario laboral y en oficinas de gobierno

Un grupo de música de banda amenizó la fiesta

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Captura de pantalla videos de Salvador García Soto

Chilpancingo
17 de mayo del 2024

Con un grupo de música de banda, pastel y desayuno festejaron su cumpleaños al secretario del Bienestar estatal, Gustavo Pablo Gordillo Oliveros, en horas de trabajo, en las oficinas estatales de gobierno.

Al son de la canción La Yaquesita, un grupo de música de banda entró a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, ubicadas en el primer piso de las oficinas centrales del gobierno estatal.

Captura de pantalla de la fiesta privada del secretario del Bienestar, Gustavo Pablo Gordillo Oliveros, en las oficinas del gobierno del estado.

En un video difundido en redes sociales se ven en algunos puntos de las oficinas globos azules, amarillos y blancos.

«Está el bailongo», se escucha la voz de un hombre.

Se ve un pastel al centro de una mesa, donde se lee: «Felicidades Pablo Gordillo».

De acuerdo con la versión de algunos trabajadores de la Secretaría del Bienestar, el festejo del cumpleaños del funcionario estatal ocurrió este lunes 13 de mayo.

En las paredes de las oficinas se observan varias fotografías de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Los que le festejaron al secretario fueron un pequeño grupo de trabajadores cercano a él y fue por cooperación, no fue de gratis y esto es normal porque siempre hay festejos», dijo uno de los empleados de esta Secretaría.

Gustavo Pablo Gordillo asumió la Secretaría del Bienestar, el 29 de enero de este 2024 tras la renuncia de la titular de esta dependencia, María del Carmen Lagunas Cabrera, quien es candidata de Morena a diputada federal por el distrito 03 de la Costa Grande.

En octubre del 2021, la gobernadora Evelyn Salgado designó a Gustavo Pablo Gordillo como su secretario técnico.

Durante la administración del gobernador perredista de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido, Pablo Gordillo fungió como director del Instituto Morelense de las Personas Jóvenes y Adolescentes.

En el 2018, fue candidato a diputado local por el distrito 02 en Morelos, por el Partido Social Demócrata (PSD).

Es del primer núcleo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En el 2023, Jesús Urióstegui García, entonces Jefe de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado, fue sorprendido en horas laborables en actos de campaña de la entonces candidata morenista a la gubernatura del Estado de Morelos, Delfina Gómez, en el municipio de Villa Guerrero, en aquella entidad.

Entonces, el gobierno estatal difundió un documento de renuncia con una fecha anterior a ese acto de campaña.

Jesús Urióstegui, quien ahora es operador en Guerrero de la campaña de la candidata presidencia, Claudia Sheinbaum, al igual que Pablo Gordillo, son del grupo cercano a la mandataria estatal.

Acciones afirmativas, recurso insuficiente contra la discriminación porque las controlan dirigentes y grupos caciquiles

Texto: Margena de la O 

Foto: Facebook oficial de Mario Moreno Arcos y Citlali Calixto Jiménez 

15 de mayo del 2024

Chilpancingo

Para que las candidaturas por acciones afirmativas sean garantizadas por los partidos políticos y se abran los espacios públicos a las poblaciones que históricamente son segregadas, debe establecerse en una ley, de lo contrario, seguirán controladas por los dirigentes y grupos “caciquiles” partidistas, planteó el abogado Rubén Cayetano García, ex diputado federal de Morena.

En este proceso electoral, las candidaturas por acciones afirmativas han sido un tema público en Guerrero, porque quedó expuesto por los partidos y actores políticos un uso de estos espacios muy distante al de compensar las situaciones o circunstancias que impiden visibilizar y garantizar los derechos de ciertas poblaciones: indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+, discapacitados, migrantes.

Los dos casos más públicos en este contexto reciente es del candidato a senador de Movimiento Ciudadano, el ex priista Mario Moreno Arcos, quien intentó sostener su candidatura mediante la acción afirmativa que correspondía a las poblaciones afrodescendientes guerrerenses, con el planteamiento de que tiene una casa en La Bocana, Marquelia, en la costa Chica de Guerrero y que sería nombrado mayordomo de las fiestas del pueblo.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró la candidatura luego de que la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se la revocó por no comprobar su pertenencia a los pueblos afros.

El candidato a senador de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, en una conferencia de prensa este 15 de mayo de 2024.

Se mantiene como candidato a senador, porque desde la dirigencia nacional hicieron un movimiento para apuntarlo a última hora como candidato fuera de esa modalidad y le pasaron la estafeta de acción afirmativa afro al estado de Oaxaca. El INE le aprobó la nueva candidatura el 9 de mayo pasado.

El otro caso es el de la diputada local de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, quien busca la reelección por la vía plurinominal por acción afirmativa para las poblaciones LGBTI+.

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

Su candidatura fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado por miembros de su propio partido y activistas de estas poblaciones por considerar que usurpa un espacio. El TEE solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (Iepcgro) que aportara más elementos de prueba y, al final, la aspirante acudió a ratificarlas y con eso mantuvo su candidatura por esta acción afirmativa.

El caso de la diputada local tuvo cierto debate público, porque además de su autoadscripción, el requisito más importante para una candidatura bajo esta modalidad, agregó un documento de la organización Orgullo Guerrero, que tienen trabajo por la defensa de los derechos de las poblaciones LGBTI+, el cual fue interpretado como un recurso para sus postulación.

En esta elección dos ex miembros de la organización, Juan Carlos Salvador López y Uriel Mena Flores, quienes tenían cargos directivos, participan en el proceso electoral por una regiduría por Morena en el Cabildo de Chilpancingo. Eso fue lo que desencadenó un debate por un posible conflicto de interés, pero ambos aspirantes son activistas por los derechos de las poblaciones LGBTI+ reconocidos en la ciudad.

El tema es que las acciones afirmativas, establecidas como las medidas para corregir la desigualdad de derechos y libertades, en el ámbito partido-electoral no están elevadas a leyes, y sólo son reguladas por los órganos electorales.

“Tiene que normarse. No está establecido en la ley, esto lo han definido los órganos electorales, los tribunales, porque los partidos políticos, máxime los dirigentes de los partidos políticos, no quieren, no están dispuestos a cumplir con las acciones afirmativas”, expuso el abogado y después consideró que cada dirigente de partido tiene su propio interés y hace un uso de estos espacios.

Consideró que el tema está en cómo garantizar que los aspirantes emanan de manera legítima de una población o sector arropado por las acciones afirmativas, “porque si no, entonces, caemos en el rango de la simulación”. La autoadscripción es un recurso primario para sostener la vinculación a una acción afirmativa en el contexto electoral.

La diputada Citlali Calixto Jiménez en Informe 24 donde dio a conocer su nueva iniciativa legislativa, la ley de consulta a personas con discapacidad el 14 de mayo del 2024.

Para el exdiputado lo que ocurrió hace unos días con el caso de Moreno Arcos fue una “simulación”, porque, a su juicio, mintió para intentar sostener una candidatura, lo que le parece más grave, porque su proceder y el de su partido nunca fue en el sentido inverso de la discriminación.

“Los partidos políticos han legislado y han establecido las acciones afirmativas nada más para pararse el cuello, pero a la hora de la hora no las cumplen, no las llevan a cabo, y eso tiene que ver con los actos caciquiles de todos los estados”, mencionó en entrevista.

Considera que es una manera de garantizar el espacio a estas poblaciones, pero, sobre todo, de una representación real.

De todo esto no exculpó a su partido, Morena, donde mencionó también caen en esas prácticas. El actual dirigente estatal del partido guinda, Jacinto González Varona, también es diputado de actual legislatura local; en 2021 llegó por la vía plurinominal por acción afirmativa para las poblaciones LGBTI+.

La importancia del compromiso

El dirigente del colectivo Orgullo Guerrero, Efraín de Jesús Arroyo, aclaró que la organización no tiene ninguna función partidista, pero aceptó que tienen incidencia política y social.

Consideró que las acciones afirmativas para las poblaciones LGBTI+ representan un avance, aun cuando sólo las regulen los órganos electorales, porque significa que se abrió un espacio para su participación en la toma de decisiones. Pero, dijo, aún falta mucho por hacer.

Al preguntarle su opinión acerca de si es necesario elevar el tema a la ley, expuso que en el caso de las poblaciones LGBTI+ «es controversial», porque exigir probar cierta orientación sexual, se podría incurrir en actos violentos.

Simplemente, planteó, no se le puede obligar a una persona a «salir del closet» o reconocer cierta orientación porque existen muchas circunstancias que no se han superado, como los contextos conservadores, y eso no exime a una persona de pertenecer.

O, en el caso contrario, mencionó, puede pertenecer y probarlo, pero no estar comprometido con sus demandas.

El tema, aclaró también, es que existe la idea de que miembros de poblaciones LGBTI+ deben mirarse o comportarse de tal manera para probar que lo son o que pertenecen.

Para el dirigente del colectivo «lo importante es el compromiso, un interés por la agenda» de sus temas y por sus derechos.

Entonces, desde ahora, dijo, serán vigilantes de que aquellas personas que se postulen por acciones afirmativas LGBTI+ para cargos públicos hagan un buen trabajo.

Renuncia planilla de candidato opositor en Teloloapan por amenazas del crimen organizado

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Pablo Segura y Jorge Salgado Parra

Miércoles 15 de mayo de 204
Chilpancingo

A 19 días de que se lleven a cabo las elecciones, candidatos a síndicos y regidores de la planilla que encabeza el candidato del partido Fuerza por México para la presidencia municipal de Teloloapan, Pablo Segura Valladares, fueron obligados a renunciar tras recibir amenazas de integrantes de un grupo del crimen organizado.

En entrevista vía telefónica, Pablo Segura dijo que luego de que los integrantes de su planilla formalizaron su renuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro), buscó a otros que lo sustituyeran, pero ya no le dio tiempo de registrarlos porque el plazo para hacer ese trámite venció el 2 de mayo.

«Los compañeros a síndicos, regidores propietarios y suplentes me dijeron que las personas que fueron a buscarlos a sus domicilios les dijeron que les daban un plazo de 24 horas para renunciar, y que en caso de que no lo hicieran, se fueran de Teloloapan», reveló el candidato de Fuerza por México, partido de registro estatal.

Mencionó que la indicación que les ha dado a sus seguidores a través de las redes sociales es que al momento de votar, lo hagan por él en el espacio en blanco de la boleta, escribiendo su nombre.

Pablo Segura, quien tiene protección por parte de la Guardia Nacional, afirmó que él podría ir a las comunidades para realizar actos de campaña, pero no quiere exponer a la gente que lo reciba.

El candidato Pablo Segura en un en vivo en su Facebook oficial el 15 de mayo de 2024.

De las amenazas que sufrieron los candidatos a síndicos y regidores de su planilla no, descartó que provengan de sus adversarios políticos del PRD, que desde hace décadas siguen gobernando este municipio de la zona Norte de Guerrero.

En este proceso electoral, el PRD postuló como su candidato a la presidencia municipal de Teloloapan a Manuel Mojica Sotelo.

La alianza PRI-PRD-PAN van por separados con su propio candidato en Teloloapan.

Pablo Segura acusó a las autoridades municipales de Teloloapan de obligar a los trabajadores a asistir a los actos de campaña del candidato perredista Manuel Mojica Sotelo.

«Ya interpusimos las denuncias ante las autoridades, para que se abra una investigación en contra de funcionarios del ayuntamiento de Teloloapan», aseguró Pablo Segura, quien ha militado en el PRD, en Movimiento Ciudadano y en el Partido Encuentro Social (PES).

En enero de este año, la dirigencia del PES destituyó a Pablo Segura como secretario general de este partido por una supuesta traición y deslealtad a esta agrupación política.

Pablo Segura es hermano del excandidato del Partido del Trabajo(PT) a la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2021 Pedro Segura Valladares.

“No nos van amedrentar», sostiene candidato a alcaldía de Chilpancingo

El candidato de la alianza Morena-PVEM-PT a la presidencia municipal de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, advirtió que a ellos nadie los va a amedrentar, en referencia a que la semana pasada un presunto grupo de la delincuencia impidió que integrantes de su equipo de campaña ingresaran a Mazatlán.

La denuncia de este acoso, la presentó el representante del PT ante la Junta Local del INE, Marco Antonio Barrera Salas, en una sesión de este organismo.

«Nadie nos va amedrentar», sostuvo el expriísta, hoy morenista, Jorge Salgado Parra en un mitin efectuado en el parque hundido de la alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo, en el que estuvo acompañado por los candidatos a senador, Félix Salgado; a diputado federal por el distrito 07, Carlos Sánchez Barrios, y a diputado local por el distrito 01, Héctor Suárez Basurto.

«Vamos a ganarles zapato el 2 de junio a los de enfrente», advirtió Jorge Salgado, al referirse a su contrincante de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán, quien a diferencia del morenista sí ha realizado actos de campaña en el Valle del Ocotito.

El candidato Jorge Salgado Parra en campaña el día 14 de mayo de 2024.

En eta zona del municipio de Chilpancingo que comprende las comunidades de Petaquillas, Mazatlán, Julián Blanco, Tres Caminos, Buenavista de la Salud, El Ocotito y Mohoneras, tiene operaciones el grupo del crimen organizado Los Ardillos.

Bloquean vecinos de diferentes colonias al oeste de Chilpancingo el paso de pipas de agua

Alegan que el año pasado solo se suministraban 60 pipas de agua de ese depósito, este año son 150

Texto y foto: Andrea Mendoza
15 de mayo del 2024
Chilpancingo

En la entrada de la colonia Cuernavaca, al oeste de la ciudad, un grupo de alrededor 60 vecinos de las colonias Terrazas, Cedros, Lagunilla y Tepetates bloquearon desde ayer martes, a partir de las tres de la tarde, para impedir el ingreso de pipas de agua que se surten del depósito del sistema Omiltemi para vender el agua en la capital.

El bloqueo de los vecinos es para exigir a las autoridades correspondientes el suministro de agua en sus colonias y regular cuántas pipas llegan por día al depósito de agua de la colonia Cuernavaca.

Eugenia Díaz, una de las mujeres que hace turnos de ocho horas desde el día de ayer para obstruir el paso de las pipas de agua al depósito, comentó que el año anterior tuvieron el mismo problema de escasez de agua.

En el 2023, añadió, eran 60 camiones de pipas que se abastecían en dicho depósito para venderla en toda la ciudad.

Este año, Eugenia y sus vecinos contaron alrededor de 150 camiones de pipas que se abastecen de agua y la venden a precios exorbitantes.

Mujeres de colonias aledañas a la colonia Cuernavaca, bloquean el paso a las pipas de agua.

“Además qué ya son más camiones, hace un año, la pipa grande te la vendían en 1,200, hoy está en casi 2,000, ni lo de mi sueldo”, comentó Eugenia quien además hoy dejó a sus cuatro hijos en casa para venir con sus compañeras y compañeros al bloqueo.
En el bloqueo, la mayoría son mujeres, quienes traen sombrillas y botellas de agua para soportar las altas temperaturas.

Otras mujeres, traen a sus hijos, pues no tienen con quien dejarlos, pero la urgencia de tener agua en sus casas es prioritaria.

Denunciaron que no tienen agua ni siquiera para lavar los uniformes de sus hijos y por sus condiciones económicas, tampoco tienen para pagar una pipa.

El día de hoy, en una de las capillas de la colonia Cuernavaca, se rezó a un santo y un grupo de personas prepararon comida para llevar a las mujeres y hombres que desde ayer están en el bloqueo.

Las compañeras de Eugenia también contaron que, en la madrugada de hoy, a las tres de la mañana, el conductor de una pipa quiso ingresar al depósito para llenar el tanque.

Los vecinos, quienes desde ayer tomaron la decisión de hacer turnos también en la noche para vigilar que ninguno de los camiones se suministre por las noches, se lo impidieron.

Contaron que el conductor de la pipa se puso un poco violento al ver que no lo dejarían pasar.

También acusaron a las autoridades correspondientes de ignorar su bloqueo, pues no se ha presentado nadie para entablar un diálogo.

Los vecinos pidieron a la la comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que suministren agua a sus colonias y se regularice la cantidad de agua que se llevan del tanque de almacenamiento los piperos, quienes venden a precios altísimos sus pipas y como es mucha la cantidad que extraen, a las colonias de la parte oeste ya no les toca el tandeo.

“Tampoco vamos a dejar que nos den atole con el dedo, nos quieren dar dos tambos de agua por familia, eso ni para un día alcanza, en mi familia somos ocho”, dijo una de las mujeres quien está aquí desde las ocho de la mañana y se retirará hasta las ocho de la noche, cuando termine su jornada.

Además de que esta situación de dar dos tambos por familia no es justa para todas las colonias, pues no a todas las casas se les da este apoyo, sólo a algunos.

Dijeron que no buscan un bien individual, sino un bien colectivo, por lo que rechazaron el ofrecimiento de dos tambos de agua por familia.

Por último, advirtieron que por el momento sólo obstruyen el paso de los camiones de pipa de agua, pero si no ven una solución, comenzarán a bloquear el paso a todo tipo de vehículos.

Inscriben con letras doradas el nombre de Othón Salazar en el Congreso local

Texto y foto: Jesús Guerrero

Miércoles 15 de mayo
Chilpancingo

A 16 años de su muerte, el nombre de Othón Salazar Ramírez, exlíder magisterial y ex presidente municipal de Alcozauca por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), quedó inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso local.

La develación de nombre de Othón Salzar se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo, en el marco del Día el Maestro, en una ceremonia solemne encabezada por los diputados locales, a la que asistieron familiares y amigos del profesor Othón Salazar, fallecido en diciembre de 2008.

«No solo se rinde homenaje a la memoria de un hombre cuya vida siempre estuvo comprometida con las mejores causas del pueblo, sino también a miles de personas que lucharon junto a él en circunstancias políticas tan adversas», aseveró Rubén Salazar Múller, hijo de Othón Salazar, al agradecer al Congreso el homenaje a su padre.

Rubén recordó que su padre y miles de maestros como él se organizaron en un movimiento a mediados del siglo pasado para luchar por democratizar la vida sindical, para mejorar las condiciones de trabajo y enfrentar al  charrismo sindical de aquella época.

«Othón y los maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio se enfrentaron a la represión y despido laboral», recordó Rubén Salazar desde la tribuna del Congreso.

Mencionó que la develación con letras doradas del nombre de Othón Salazar significa reconocer las luchas que han dado los pueblos indígenas para la democratización del país.

Resaltó que hablar de la lucha socialista que encabezó Othón Salzar, era hablar de la Montaña «roja», porque se convirtió en un símbolo de la combatividad y capacidad de organización de los pueblos indígenas.


Durante la ceremonia, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Leticia Mosso, dijo que el profesor Othón Salazar, a sus alumnos, no solo les enseñaba a leer y a escribir, sino también una conciencia social crítica.

A la ceremonia asistieron la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias, y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, representante en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento, familiares y amigos del extinto líder social, así como habitantes del municipio de Alcozauca, corearon con el puño izquierdo en alto: «Othón vive, la lucha sigue».

Entre los asistentes estuvo el exalcalde de Alcozauca y ex diputado federal Javier Manzano Salazar, sobrino de Othón Salazar.

Al finalizar la ceremonia, familiares, amigos y vecinos de Alcozauca posaron para la fotografía en el muro donde fue develado el nombre de Othón Salazar y alzaron la bandera comunista.

Salir de la versión móvil