Habitantes del municipio de Atlixtac, región de la Montaña, bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilpancingo para exigir que reinicien los trabajos de construcción de un hospital que desde hace 15 años están suspendidos.
El bloqueo empezó a las seis de la mañana de este lunes 9 de septiembre, y las ocho de la noche aún se mantenía.
Los inconformes, cabecera del municipio del mismo nombre, denunciaron que la obra empezó hace 20 años, pero desde hace 15 años quedó suspendida en obra negra.
Los vecinos, que pidieron se omitieran sus nombres, mencionaron que tenían la esperanza de que el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador terminaría el hospital con la dotación de medicamentos suficientes y con médicos y enfermeras de tiempo completo.
Sin embargo, tanto las autoridades federales como las estatales les fallaron.
Al presidente Andrés Manuel López Obrador le faltan 20 días para dejar el cargo, y en su último informe de labores, que rindió el 1 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México, aseguró que en materia de salud nuestro país está mejor que Dinamarca.
Sin embargo, en municipios de alta marginación de Guerrero como Metlatónoc y Cochoapa el Grande, comunidades indígenas denuncian que en los centros de salud del IMSS-Bienestar no hay médicos ni medicinas.
El grupo de ciudadanos de Atlixtac exigen que las autoridades del gobierno acudan a su municipio para que se percaten el estado físico en que se encuentra el hospital.
Pero hasta la noche de este lunes, ningún funcionario estatal había acudido al sitio del bloqueo.
Los manifestantes, que colocaron piedras en la vía federal, exigen el envío de maestros para una escuela secundaria, porque los estudiantes siguen sin clases.
Las manifestaciones de respaldo hacen llorar a la alcaldesa de Chilpancingo
Texto y foto: Amapola Periodismo
Lunes 9 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Tras su expulsión de las filas de Morena por haberse reunido con presunto líder criminal, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, recibió apoyo público de trabajadores del ayuntamiento y comerciantes, que entre porras y abrazos, provocaron que la alcaldesa llorara.
El apoyo a la mandataria morenista se dio después de su conferencia mañanera semanal, en la abordó el tema de su expulsión, para asegurar que el video publicado en redes sociales el año pasado donde se le ve con, según la Fiscalía General del Estado (FGE), Celso Ortega, líder de Los Ardillos, «fue fabricado y no es real».
«(La difusión de ese video) seguramente costó muchos millones de pesos», aseguró la ex diputada local, quien este fin de semana fue notificada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena de su expulsión de sus filas por dicha reunión.
Señaló que la sanción que le impusieron en Morena forma parte de una revancha en su contra por parte de compañeros de su propio partido, y advirtió que la impugnará.
Norma Otilia Hernández concluye su trienio el próximo 30 de septiembre y entregará el poder al expriísta y ahora perredista Alejandro Arcos Catalán, miembro del grupo político del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.
La alcaldesa recordó que desde 2023 cuando salió publicado en las redes sociales el video, empezó a sufrir una serie de ataques por parte de sus compañeros políticos.
«La torpeza de un secretario general de Gobierno (Ludwing Marcial Reynoso), me pide que me vaya», reveló.
«Este compañero que tiene un cargo dentro de nuestro partido haga este tipo de comentarios de que pida licencia al Congreso, eso laceran aún más la violencia a una mujer», condenó Norma Otilia Hernández, en referencia al líder estatal del Morena, Jacinto González Varona, quien en agosto de 2023 le pidió que se separara del cargo para que fuera investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Pero ahora con esta resolución (de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia), me queda más que claro que alguien está _moviendo la cuna_ para que Norma Otilia emigre», aseguró.
«No hay ningún vínculo ni pacto fuera de la ley. Lo comenté, lo ratifiqué y lo sostengo», afirmó.
Mientras la presidenta municipal daba su conferencia, junto con funcionarios del ayuntamiento, en la entrada del edificio un grupo de trabajadores y comerciantes recibían pancartas de diversos colores fluorescentes con leyendas de apoyo a ella.
«No estás sola presidenta tienes nuestro respaldo», «estamos con usted presidenta Norma Otilia», se leían en las pancartas.
«Vamos a ir a las instancias electorales, porque estoy segura que me van a restituir mis derechos político partidistas», advirtió la edil.
Norma Otilia Hernández consideró que su expulsión se gestó en base a notas periodísticas, para taparle el paso en la contienda por la dirigencia estatal del Morena, en un proceso interno a desarrollarse el próximo año.
Acusó a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de no haber acudido a la fiscalía estatal para confirmar si hay una investigación en su contra.
Mencionó que a pesar de que seguirá trabajando por Morena y va a pugnar por que sea el pueblo el que quite «a los traidores» que están en su partido.
Aseveró que su expulsión de las filas de Morena la anima más a seguir en la lucha.
«Yo siempre he dicho que tengo una causa más y me voy por la puerta de la dignidad del ayuntamiento, porque sé que Norma Otilia es ya una marca», refirió.
«Espero que este hecho (su expulsión) no se trate de una persecución política», enfatizó.
Recordó que en el proceso interno para la elección a la candidatura a la alcaldía en este 2024, su partido le lesionó sus derechos partidistas al excluirla de la lista de los aspirantes, pese a que tenía todos sus derechos partidistas en regla.
Al término de su conferencia mañanera, Norma Otilia Hernández bajó a la planta baja del ayuntamiento, donde fue recibida por unos 50 trabajadores y comerciantes del primer cuadro de la ciudad que la abrazaron y le echaron porras.
Al recibir los abrazos de la gente, la primera edil lloró.
El 20 de agosto de 2023, cuando en las calles de Chilpancingo la violencia estaba desatada, con asesinatos de transportistas e incendio de vehículos del servicio público, así como desaparición de personas, derivado de la pugna entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos, la ex diputada local rompió en llanto durante su conferencia mañanera y acusó a los poderes fácticos de haber emprendido una campaña en su contra.
El episodio ocurrió después de que se difundió el video de su reunión con Celso Ortega, así como un audio de una conversación entre ambos.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, advirtió que impugnará su expulsión del Morena.
«La justicia es nuestra y tenemos de nuestro lado la bandera de la verdad; y por eso acudiré a las instancias correspondientes.
El tiempo nos dará la razón”, publicó en Facebook la morenista expulsada del partido oficial, a causa de su reunión con un presunto líder del grupo del crimen organizado Los Ardillos.
La reacción de Norma Otilia Hernández se produce al mismo tiempo que familiares de ella y funcionarios del ayuntamiento emprendieron en redes sociales una campaña para defenderla.
Este domingo 8 de septiembre, tras conocerse la sanción a Norma Otilia, su excuñado Russel Rivera Romero, director de Comunicación Social del ayuntamiento, compartió en redes sociales su apoyo a Norma Otilia.
«No estás sola», se lee en la publicación de Russel Rivera, en referencia a su jefa, la alcaldesa de la capital guerrerense.
En tanto, la presidenta del DIF municipal, Valeria Rentería Hernández, hija de Norma Otilia, comparó en Facebook: “Norma Otilia es más morenista que el presidente estatal del partido”, en referencia al dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, quien a pesar de que las elecciones para la gubernatura son hasta el 2027, ya se anda promoviendo para la candidatura.
«Apoyo total»… «basta de violencia de género», exigió Valeria Rentería.
Junto a los mensajes de apoyo a Norma Otilia, sus defensores publicaron fotografías en las que la mandataria capitalina aparece con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Este domingo 8, la Comisión Nacional de Justicia del CEN de Morena dio a conocer la expulsión de Norma Otilia Hernández, por reunirse con el presunto criminal.
En julio de 2023 se difundió en redes digitales, primero, un audio en la que se oye a Norma Otilia Hernández conversando con un individuo, y después, un video en el que ella aparece con el mismo hombre, al que la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.
Los Ardillos mantienen un clima de violencia en varios municipios de la Región Centro de Guerrero, donde están coludidos con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Este sábado 7 de septiembre, horas antes de que se diera a conocer su expulsión de las filas de Morena, Norma Otilia Hernández participó en un foro en donde estuvieron morenistas que son enemigos políticos de la gobernadora Evelyn Salgado, el padre de ésta, el senador Félix Salgado, y el dirigente estatal del Morena, Jacinto González.
Galdino Nava, consejero estatal de Morena, se pronunció por la destitución de Jacinto González, por violar los estatutos del partido, al tener dos cargos a la vez: diputado y dirigente.
La propuesta de Galdino provocó risas y aplausos de los asistentes, entre ellos, Norma Otilia y el ex diputado local Alfredo Sánchez Esquivel.
El acto de los opositores a los Salgado y a Jacinto González se desarrolló en el hotel Holiday Inn, en Chilpancingo.
Un hombre fue herido de bala en la cancha de futbol de la colonia Los Ángeles, de Chilpancingo, la tarde de este domingo 8 de septiembre.
Al momento del ataque, la víctima llevaba a su pequeño hijo, quien resultó ileso.
Testigos aseguran que el herido había acompañado a su hijo a la cancha de futbol rápido, donde había jugado un partido.
El herido fue llevado al hospital por familiares.
Tras la balacera, la gente que acompañaba a sus hijos, de varios equipos, salieron de las canchas, donde ya se han registrado varios hechos de violencia.
El atentado se dio alrededor de las 2:15 de la tarde, pero los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron casi una hora después.
La liga de futbol suspendió los partidos programados para la tarde, tanto en la cancha de tierra y como en la de rápido.
En esta semana, la violencia en esta zona de Chilpancingo ha resurgido con ataques armados.
Este vienes, entre las colonias San Rafael Oriente y El Encanto, varios sujetos atacaron a balazos a un hombre que viajaba en una motocicleta.
Una mujer que se dirigía al kínder a recoger a su hijo resultó herida por una bala perdida.
Posteriormente, se informó que tanto el motociclista como la mujer murieron.
Hasta hace unos años, estas tres colonias estaban controladas por un grupo de la delincuencia organizada, lo que propiciaba una aparente calma.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue expulsada del Morena por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, por haberse reunido con presunto jefe del grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos.
«Reunirse con un presunto líder criminal atenta los principios y lineamientos del partido y se atenta contra la paz social y bienestar de la población que gobierna bajo los lineamientos de nuestro movimiento», argumenta la resolución de la CNHJ en contra de la alcaldesa, denunciada ante este órgano partidista el 25 de agosto de 2023 por militantes de su propio partido, pero que por razones de seguridad Morena omitió sus nombres.
En julio de 2023, se difundió en redes sociales un video donde se ve a Norma Otilia Hernández y su esposo Diego Omar Benigno González en una reunión con un hombre armado a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó como Celso Ortega Jiménez, dirigente del grupo criminal Los Ardillos.
Tras la difusión del video y un audio de una conversación de Norma Otilia Hernández con el supuesto criminal se ha desatado una espiral de violencia en Chilpancingo y localidades vecinas en las que esta organización mantiene una disputa con el grupo criminal Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina.
En febrero de este año, autoridades católicas intervinieron ante los líderes de ambos grupos criminales para establecer una tregua, aun así la violencia en Chilpancingo se mantiene en sus mismos niveles y ha dejado un saldo de decenas de personas asesinadas y desaparecidas, a pesar de la fuerte presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
A más de un año de la difusión de la reunión de Norma Otilia Hernández y el supuesto líder criminal, la FGE no ha dado a conocer los avances de la investigación.
Desde 2023, Norma Otilia Hernández tiene un distanciamiento con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado.
Después de la difusión de la reunión entre Norma Otilia Hernández y Celso Ortrga, no se ha visto a la alcaldesa capitalina en los actos públicos de la mandataria estatal en Chilpancingo, a pesar de que ambas militan en el Morena.
El último evento público en el que se les vio juntas, fue en abril de 2023, en el arranque de la remodelación de varias plazas publicas de recreación en la capital.
Este año, luego de que Morena la dejó fuera para participar como precandidata a la alcaldía para buscar la reelección en los comicios del 2 de junio, Norma Otilia apoyó al abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, Alejandro Arcos Catalán, quien derrotó al morenista Jorge Salgado Parra.
Durante la campaña electoral, Jorge Salgado denunció que nunca pudo hacer campaña en comunidades del municipio de Chilpancingo que controlan Los Ardillos, que fue justo donde Alejandro Arcos arrasó en las urnas, y justo eso votos fueron determinantes para su triunfo electoral.
*La alcaldesa pide a reporteros que pregunte a la FGR sobre su caso*
El 28 de agosto de este año, a dos días de rendir su tercer y último informe de labores al frente del ayuntamiento, Norma Otilia Hernández pidió a reporteros que pregunten a la Fiscalía General de la República si tiene en su contra una investigación.
«Ustedes son periodistas y pregunten o investiguen en la FGR si tengo algo», sugirió molesta.
Mencionó que está escribiendo sus memorias para plasmarlas en un libro en el que hablará sobre sus tres años de gobierno.
Norma Otilia Hernández tachó de amargados a los periodistas que la han cuestionado debido a que a ella le gusta bailar en los eventos públicos que organiza.
Tres elementos de la Guardia Nacional (GN) resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento con varios sujetos en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, este viernes 6 de septiembre a mediodía.
De acuerdo con los informes de las autoridades, los miembros de la GN realizaban un recorrido por las calles de la localidad, cuando al pasar cerca de la cancha de basquetbol, se encontraron de frente con tres vehículos donde iban sujetos armados que los atacaron y ellos repelieron la agresión.
Los tres heridos de la GN fueron trasladados al hospital de la 35 Zona Militar de Chilpancingo.
Según las autoridades estatales, los agresores sobrepasaban en número a los policías, por lo que se dieron a la fuga con facilidad.
La madre de Juan Carlos Díaz Gaspar, desaparecido en abril, Petra Gaspar Mendoza, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva cuatro meses sin dar con el paradero de su hijo desaparecido después de salir del restaurante Vips de Chilpancingo, donde laboraba como chef.
El 17 de abril, poco después de las tres de la tarde, Juan Carlos Díaz salió del restaurante y desde esa fecha se ignora su paradero.
De acuerdo con la versión de los familiares, esa tarde, Juan Carlos habría abordado su motocicleta Para ir a la clínica del IMSS a una cita médica, a la que no llegó.
«Es como si se lo hubiera tragado la tierra; no lo encontramos y hemos realizado muchas búsquedas nosotros como familia y personas que nos apoyan”, señaló Petra Gaspar, entrevistada durante una protesta de activistas sociales en demanda de la presentación con vida de tres estudiantes y un profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero desaparecidos en la década de los setenta del siglo pasado.
La rutina de Juan Carlos, que el 12 de agosto cumpliría 27 años, era salir del restaurante e irse a su casa en la colonia Valle Verde, en la zona sur de Chilpancingo.
Petra Gaspar Mendoza aseguró que hasta el momento las autoridades de la FGE siguen sin realizar la búsqueda de su hijo, a pesar de que ella acude con frecuencia a pedírselos de manera correcta.
«Nosotros como familia acudimos a la Fiscalía el 18 de abril para poner la denuncia de su desaparición, y según iban a investigar, pero ya se cumplieron cuatro meses y no sabemos nada de él; y solo nos dicen (las autoridades) que no dejó ningún rastro o una pista», confirmó Petra Gaspar.
Juan Carlos Díaz, quien estudió para chef en una escuela de Cuernavaca, Morelos, tenía un año de laborar en el Vips; antes había laborado en un restaurante cercano al centro de Chilpancingo.
«Desde que mi hijo se casó se fue de mi casa; y ahora tiene una niña», refirió Petra Gaspar, quien desde la desaparición de su hijo se ha dedicado a realizar búsquedas con colectivos de esta ciudad.
«Yo trabajo de cocinera en casas particulares, pero ya no puedo hacerlo porque me dedico a buscar a mi hijo», mencionó la señora, quien padece hipertensión arterial y últimamente tiene un dolor en el hígado, según comenta.
La familia de Juan Carlos Díaz ignora si éste fue privado de su libertad por un grupo de la delincuencia.
«No sabemos nada de él, pero tampoco las autoridades hacen las investigaciones para que nos digan qué fue lo que le pasó a mi hijo», reprocha Petra Gaspar.
También se les investiga, junto con los cuatro policías vinculados a proceso el martes 4, por el caso del comerciante Enrique Hernández, sepultado en Taxco el jueves 5.
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Redes
Viernes 6 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Seis policías municipales de Taxco fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en agravio de una mujer que desde agosto de este año sigue desaparecida.
En una audiencia judicial que concluyó este jueves poco después de las 11 de la noche, los expolicías Luis «N», David «N», Carlos «N», Cristofer «N», Alexis «N» y Ángel «N», fueron notificados de esa decisión por parte de un juez de control de Iguala.
A los seis policías acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de desaparición forzada, se les investiga también por su presunta autoría material en la desaparición y asesinato del comerciante Enrique Hernández Avilez, hallado en una fosa clandestina en la comunidad de Espejo Potrero la semana pasada, lo mismo que a los cuatro policías vinculados a proceso el martes 4 por otros delitos.
A los agentes Yolanda «N», Florentino «N» y Eusebio «N» se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado, en tanto que a su compañero Marino «N», por el delito de trata de personas.
Los 10 policías presuntamente relacionados con un grupo criminal que opera en Taxco, fueron detenidos el 27 de agosto por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, cuando estaban en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y barandilla, en donde se supone tenían su centro de operaciones para realizar sus actividades ilícitas.
En esa operación policiaca y militar, también fueron detenidos otros 39, entre policías, agentes de tránsito y trabajadores de Protección Civil, pero fueron dejados en libertad ese mismo día.
Fuentes de la Fiscalía aseguran que también se pretendía detener al titular municipal de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristopher Hernández alías, la Sombra, pero éste se dio a la fuga.
Desde el viernes 30 de agosto, el Ejército, laGuardia Nacional y la Policía Estatal tienen el control de la seguridad en el municipio de Taxco.
Este jueves 5 a mediodía fue sepultado en Taxco el comerciante Enrique Hernández Avilez; y sus familiares y amigos exigieron justicia y castigo a los agentes que lo detuvieron, asesinaron y sepultaron en una fosa clandestina.
De acuerdo con versiones de lugareños, Enrique Hernández fue detenido el 18 de junio por agentes viales y policías municipales cuando viajaba en su automóvil.
Los partidos de oposición analizan, junto a sus equipos jurídicos, la posibilidad de impugnar la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, un hecho que se consumó el pasado miércoles 4 de septiembre.
Texto: Animal Político
Foto: Shareii Guzman
Viernes 06 de septiembre de 2024
Chilpancingo
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) identificaron al menos cinco supuestas irregularidades que podrían servir para impugnar la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.
Las presuntas anomalías detectadas por la oposición se registraron desde horas antes de que iniciara la sesión en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, sede alterna de la Cámara de Diputados, y hasta la votación final del dictamen, el cual fue aprobado por la mayoría calificada de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“De principio a fin, tanto en las formas como en el fondo, se lastimó mucho a las instituciones del Estado mexicano y al propio Congreso de la Unión con una sesión improvisada”, lamentó Pablo Vázquez Ahued, diputado y secretario nacional de Asuntos Legislativos de MC.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial el pasado miércoles 4 de septiembre, luego de 17 horas de discusión. La sesión se llevó a cabo en la Sala de Armas porque trabajadores de juzgados federales bloquearon todos los accesos al recinto legislativo que está ubicado en San Lázaro.
El cambio de sede de último momento provocó un sin fin de problemas operativos para realizar la sesión. El encuentro estaba programado para las 10:00 horas y terminó iniciando a las 16:00 horas, en una Sala de Armadas rodeada por decenas de policías y por manifestaciones de quienes no están de acuerdo con la reforma.
“A mí me ha tocado en mi trayectoria legislativa muchas sedes alternas, pero se hace bien hecho y planeado, con recintos que garantizan condiciones logísticas y legislativas elementales. Ese no fue el caso esta vez”, criticó Federico Döring, diputado federal del PAN.
¿Cuándo puede la oposición impugnar la reforma judicial?
Para poder impugnar la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición deberán esperar a que el dictamen también sea aprobado por el Senado y por 17 congresos locales. Luego, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Contra las críticas de la oposición, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el procedimiento legislativo de la Cámara de Diputados fue pulcro, y negó las irregularidades advertidas por la oposición.
“La aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Poder Judicial cumplió con todos los plazos y los pasos que la ley establece. Su proceso legislativo fue intachable, aun desarrollado desde una sede alterna”, expresó Morenal en un comunicado.
Discusión de la reforma, pese a suspensiones provisionales de jueces
La discusión de la reforma al Poder Judicial se llevó a cabo aunque, hasta el pasado martes 3 de septiembre, juzgados federales habían concedido tres suspensiones provisionales para que el debate del dictamen no se realizara, ni que tampoco fuera enviado a los congresos locales en caso de su aprobación.
A pesar de las tres suspensiones provisionales, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, controlada por Morena y sus aliados, aprobó que la discusión se llevara a cabo ese mismo 3 de septiembre en la Sala de Armas.
Haber discutido la reforma al Poder Judicial en esas condiciones es la principal anomalía detectada por el PAN. “El Congreso decidió atropellar las suspensiones”, reclama Döring en entrevista con Animal Político.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial en un debate que duró 17 horas.
Incluso el miércoles 4 de septiembre, cuando terminó la discusión, una jueza federal que primero había concedido una suspensión provisional decidió que ésta se convirtiera en una suspensión definitiva, a efectos de que la iniciativa del presidente López Obrador no sea enviada a los congresos locales para su aprobación.
Al conceder la suspensión definitiva, Martha Eugenia Magaña López, Jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, acusó que ni la Cámara de Diputados ni López Obrador respondieron a las solicitudes de “informe previo”, obligación que las autoridades tienen cuando se les acusa por alguna violación a un derecho humano.
Ricardo Monreal, líder de los diputados federales de Morena, ha dejado claro que el Poder Legislativo “no se someterá” a las resoluciones de los jueces que han ordenado frenar la reforma judicial, por lo que se prevé que su aprobación siga adelante, primero en el Senado y después en 17 congresos locales dominados por Morena y sus aliados.
Cambio de sede a la Sala de Armas
Una segunda presunta irregularidad detectada por la oposición, que serviría para impugnar la aprobación de la reforma, es el cambio de sede de la Cámara de Diputados a la Sala de Armas.
El cambio de sede fue anunciado a las 10:29 horas por Ricardo Monreal en sus redes sociales, sin que antes hubiera sido aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ni por la Junta de Coordinación Política que reúne a los líderes parlamentarios de todos los partidos.
Incluso, integrantes del PAN y MC acusan que cuando Monreal anunció el cambio de sede, ya había legisladores de Morena dentro de la Sala de Armas, mientras la oposición tuvo que llegar horas después, cuando la mayoría de las puertas estaban cerradas por las protestas y resguardadas por la policía de la Ciudad de México.
Los integrantes de Morena “se metieron unilateralmente a la Sala de Armas sin siquiera haber convocado a los órganos de gobierno (de la Cámara de Diputados) para aprobar la sede alterna”, cuestiona Federico Döring.
MC, quien considera que esto “no fue una ilegalidad, pero sí una irregularidad” porque hubo legisladores y legisladoras que caminaron más de una hora para llegar a la Sala de Armas ubicada en la Ciudad Deportiva, pues todos los accesos estaban cerrados.
“Yo le llamaría ‘terrorismo cerebral’. Los de Morena llegaron antes, con mayores comodidades, y a las oposiciones les dejaron una puerta muy alejada para ingresar caminando. No nos ponemos nuestros moños, pero fue una práctica de Morena para desgastar”, expresa Vázquez.
El numeral 4 del artículo 260 del reglamento de la Cámara de Diputados establece que “para atender una situación no prevista en el Reglamento, el Presidente podrá dictar una resolución de carácter general, siempre que haya la opinión favorable de la Mesa Directiva y de la Junta. En caso contrario, este tipo de resoluciones sólo tendrán efecto con la aprobación de la mayoría simple del Pleno”.
La aprobación del cambio de sede por la Jucopo y luego por el Pleno sí ocurrió, pero cuando las y los diputados ya se encontraban en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, a horas de aprobar la reforma constitucional en materia de Reforma Judicial.
Registro de quorum legal para la discusión
El cambio de sede provocó que la discusión de la reforma empezara seis horas después de lo programado. Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y quien presidió la reunión ante la ausencia de Ifigenia Martínez, dio por iniciada la sesión a las 16:00 horas.
Una vez cumplidos los 30 minutos, toda la oposición, incluyendo al PRI, siguió externando sus dudas sobre si en la Sala de Armas había 251 legisladores presentes, los que se requieren para que la Cámara de Diputados lleve a cabo sus sesiones.
Entonces Gutiérrez Luna atajó los reclamos de la oposición para dar celeridad al debate. “Para esta Secretaría es evidente que hay quorum”, zanjó el vicepresidente.
Las dudas sobre el quorum legal es un tercer motivo que la oposición estudia como posible argumento para impugnar la aprobación de la reforma judicial.
“Abrieron la sesión antes de que llegaran los legisladores de oposición a este lugar. No hay realmente certeza, que ahí sí es una irregularidad muy grave, no hay certeza de que la sesión haya iniciado con un quorum legal porque al no haber tablero de registro de asistencia no se documentó fehacientemente, públicamente, de manera transparente, que hubiera quorum legal para iniciar la sesión”, indica Pablo Vázquez Ahued.
Dudas del registro de asistencias
En uno de los accesos de la Sala de Armas fueron colocadas mesas plegables en las que trabajadores de la Cámara tomaban el registro de asistencia a diputados y diputadas.
Al no haber un tablero de asistencia digital, como el que se utiliza en la Cámara de Diputados y que está a la vista de todos, la oposición argumenta que no hubo certeza de cuántos legisladores había en el lugar al arrancar la sesión.
“La lista de asistencia fueron hojas con garabatos que son firmas, pero yo no sé si esos garabatos son firmas improvisadas, son firmas de a deveras, si sí estaba el quorum de los diputados presentes o si se llevaron las hojas y sacaron las firmas hoy mismo”, dice Federico Döring sobre este punto.
Aunque la oposición expuso sus dudas sobre el registro de asistencia, la discusión de la reforma judicial empezó poco antes de las 17:00 horas con posicionamientos de todos los partidos políticos.
Ricardo Monreal, líder de los morenistas en la Cámara de Diputados, ha rechazado que personas ajenas a Morena hayan estado presentes en el debate, especialmente al momento de la votación.
Es “falso y contamos con los videos que ratifican que fuimos nosotras y nosotros, las y los diputados electos por el pueblo de México, quienes votamos y estamos llevando adelante lo que nos confirió”, expresó Monreal en su comunicado dado a conocer este jueves 5 de septiembre, un día después de la aprobación de la reforma.
El artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados indica que los diputados y diputadas deberán registrar su asistencia al inicio de las sesiones a través del Sistema Electrónico, pero si no es posible su operación, se procederá a la aplicación del registro a través del pase de lista o mediante el sistema de registro de firmas ante la Mesa Directiva.
También, el artículo 46 dice que es obligación de la Mesa Directiva corroborar el quorum legal en caso de que algún diputado o diputada lo solicite.
No obstante, el PAN y MC cuestionaron que a esa hora muchos de sus diputados y diputadas seguían enfrentando problemas para acceder al lugar, por lo que Gutiérrez Luna dio un receso de 30 minutos para que llegara la mayor cantidad de legisladores posibles.
Dudas del registro de asistencias
En uno de los accesos de la Sala de Armas fueron colocadas mesas plegables en las que trabajadores de la Cámara tomaban el registro de asistencia a diputados y diputadas.
Al no haber un tablero de asistencia digital, como el que se utiliza en la Cámara de Diputados y que está a la vista de todos, la oposición argumenta que no hubo certeza de cuántos legisladores había en el lugar al arrancar la sesión.
“La lista de asistencia fueron hojas con garabatos que son firmas, pero yo no sé si esos garabatos son firmas improvisadas, son firmas de a deveras, si sí estaba el quorum de los diputados presentes o si se llevaron las hojas y sacaron las firmas hoy mismo”, dice Federico Döring sobre este punto.
Aunque la oposición expuso sus dudas sobre el registro de asistencia, la discusión de la reforma judicial empezó poco antes de las 17:00 horas con posicionamientos de todos los partidos políticos.
Ricardo Monreal, líder de los morenistas en la Cámara de Diputados, ha rechazado que personas ajenas a Morena hayan estado presentes en el debate, especialmente al momento de la votación.
Es “falso y contamos con los videos que ratifican que fuimos nosotras y nosotros, las y los diputados electos por el pueblo de México, quienes votamos y estamos llevando adelante lo que nos confirió”, expresó Monreal en su comunicado dado a conocer este jueves 5 de septiembre, un día después de la aprobación de la reforma.
El artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados indica que los diputados y diputadas deberán registrar su asistencia al inicio de las sesiones a través del Sistema Electrónico, pero si no es posible su operación, se procederá a la aplicación del registro a través del pase de lista o mediante el sistema de registro de firmas ante la Mesa Directiva.
También, el artículo 46 dice que es obligación de la Mesa Directiva corroborar el quorum legal en caso de que algún diputado o diputada lo solicite.
¿Cachirules durante la discusión de la reforma?
Un ir y venir de cientos de personas se registró en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca durante el debate de la reforma al Poder Judicial. En un principio la seguridad policial y las restricciones para entrar al lugar eran duras, pero conforme pasaron las horas se volvió sencillo ingresar incluso al espacio en el que estaban los diputados y diputadas.
Dentro de la Sala de Armas se montaron varias mesas circulares en las que se servían tacos de guisado para los legisladores y sus asesores, lo que incrementó el movimiento de los presentes. De igual forma se instaló un área de descanso con sillones acolchonados para quienes quisieran levantarse un rato de sus sillas de plástico.
En medio de todo ese movimiento, Ivonne Ortega, coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, aseguró que los legisladores de Morena, del PT y del Partido Verde habían abandonado el lugar de la discusión para irse a otros sitios, mientras en sus sillas dejaron a sus asesores, a sus ayudantes o hasta sus choferes.
Dos días después de haberse discutido la reforma, Movimiento Ciudadano todavía cree que Morena y sus aliados utilizaron “cachirules” durante el debate para asegurar que hubiera quorum legal todo el tiempo.
“Esto tiene varias implicaciones, por una parte el quorum legal que debe estar acreditado permanentemente en la Cámara, y que los legisladores deben ejercer esa función, no personas ajenas a la Cámara de Diputados”, indica Pablo Vázquez Ahued.
La bancada del PAN también se quedó con esta duda. “Hay muchos diputados de Morena que sí son conocidos, pero hay muchos que nadie les conoce más que en sus entidades federativas porque son recientemente electos. De esos hay una enorme duda de si sí asistieron o si su identidad fue usurpada durante la votación”, expresa Federico Döring.
Con la exigencia de justicia, fue sepultado en Taxco el comerciante Enrique Hernández Avilez, detenido y asesinado presuntamente por policías municipales, quienes se encuentran detenidos.
El sepelio, que se llevó a cabo este jueves 5 de septiembre a mediodía en un panteón de Taxco, contó con la presencia de familiares y amigos de Enrique Hernández.
Pero antes se ofreció una misa de cuerpo presente en la iglesia de La Veracruz.
Los familiares de Enrique Hernández reconocieron su cadáver el lunes 2 de septiembre en el Servicio Medico Forense (Semefo) de Iguala, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo exhumó de una fosa clandestina en la comunidad de Espejo Potrero, municipio de Taxco.
Según las investigaciones ministeriales, varios policías municipales detuvieron a Enrique Hernández y lo habrían asesinado y sepultado en la fosa clandestina.
Según sus familiares, Enrique Hernández fue detenido con todo y su automóvil por policías municipales, el 18 de junio de este año, en la avenida de Los Plateros, en Taxco.
Desde esa fecha, estaba desaparecido.
Enrique Hernández ya casi no se dedicaba al comercio. Según sus familiares, se dedicaba al periodismo y mandaba información a un portal de noticias de Cancún, Quintana Roo.
También rentaba un taxi para trabajarlo en sus ratos libres.
Tras una serie de denuncias de presuntas desapariciones de personas en Taxco, la semana pasada la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal realizaron un operativo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Tránsito Municipal de Taxco.
En el operativo, detuvieron a 49 personas y las trasladaron a las instalaciones de la FGE en Chilpancingo.
De los 49 detenidos, 39 fueron puestos en libertad ese mismo día.
Este miércoles 4 de septiembre, las autoridades informaron que de los diez policías municipales que quedaron detenidos, Yolanda «N», Eusebio «N» y Florentino «N» fueron vinculados a proceso por un juez de control de Iguala por el delito de , secuestro agravado.
El policía Marino «N» fue vinculado a proceso por trata de personas.
En las próximas horas, un juez de control de Iguala determinará si existen elementos jurídicos para vincular a proceso a los policías municipales Luis «N», David «N», Carlos «N», Cristofer «N», Alexis «N» y Ángel «N» por el delito de desaparición forzada.
Estos último grupo de seis policías presos en la cárcel de Tuxpan, en Iguala, habrían sido los responsables de la desaparición forzada del comerciante Enrique Hernández.
A más de una semana de la detención de los policías municipales, el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández, alías La Sombra, está prófugo, aunque la FGE no ha informado si existe o no una orden de aprehensión en su contra.
En tanto, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal están a cargo de la seguridad en Taxco.
En tanto que trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal mantienen un paro de labores en Acapulco, Chilpancingo e Iguala en contra de la reforma judicial, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) salieron a las calles para manifestarse a favor de esta modificación constitucional.
En Acapulco, unos 200 paristas del Poder Judicial bloquearon en forma intermitente el bulevar de Las Naciones para exigir al Senado de la República que no apruebe la reforma judicial.
«Nosotros esperamos que los senadores no aprueben esta reforma, porque afectaría su independencia, porque se perdería la carrera judicial; y en la elección de jueces y magistrados se corre el riesgo de que se infiltren los grupos del crimen organizado», advirtió uno de los trabajadores que participaron en la movilización.
El magistrado presidente del Tribunal Colegiado del 21 Circuito en materia Civil y de Trabajo, Jerónimo José Martínez Martínez, afirmó que en el caso de jueces y magistrados, el paro es parcial, ya que están resolviendo asuntos urgentes que requieren un plazo de 48 horas para darle salida.
«Estamos hablando de temas como son pensiones alimenticias, agresiones a mujeres», especificó el magistrado.
«Vamos a esperar (a ver) qué resuelve el Senado. Nosotros esperamos que ojalá los senadores reflexionen; en tanto, nosotros seguimos aquí en la resistencia», expresó Jerónimo José Martínez.
Consideró que son respetables las movilizaciones que están realizando a favor de la reforma al Poder Judicial estudiantes de Derecho de la UAGro.
«Sabemos que en Guerrero hay una fuerte presencia de Morena, pero nosotros respetamos todas las expresiones que estén a favor o en contra», reconoció el magistrado.
En tanto, maestros y directivos de escuelas de la UAGro del grupo político del rector Javier Saldaña Almazán, encabezaron marchas en Acapulco y Chilpancingo en apoyo a la reforma judicial.
Alumnos de la preparatoria 7 y de la Facultad de Derecho marcharon por distintos puntos del puerto de Acapulco.
Los contingentes convergieron en el Asta Bandera, en la costera Miguel Alemán.
“Va a pasar, va a pasar la reforma judicial”, fue una de las consignas que lanzaron los universitarios.
En Chilpancingo, el director de la Facultad de Derecho, José Antonio Soto Sotelo, encabezó una marcha de más de mil estudiantes del turno matutino, de la Facultad al Congreso local.
En las dos movilizaciones, las autoridades universitarias enviaron aguas, banderolas y gorras para que se repartieran entre los estudiantes.
El por tercera ocasión rector Javier Saldaña Almazán, ha generado una serie de suspicacias, dado que en su primera vez como rector militaba en el PRI; y ahora tiene cercanía con Morena, así como con la gobernadora Evelyn Salgado y el padre de ésta, el senador Félix Salgado.
Además, Javier Saldaña estuvo en cada uno de los actos políticos de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en Guerrero, antes de las elecciones.
La dimisión se da tres días antes de que termine su periodo de cuatro años.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Redes
Jueves 5 de septiembre de 2024
Chilpancingo
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, renunció al cargo este jueves 5 de septiembre, tres días antes de que en la asamblea partidista del sábado 7 sea relevado, al igual que los demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
En una carta dirigida al presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, Alberto Catalán da las gracias a sus compañeros de partido que le dieron oportunidad de dirigir este instituto por cuatro años.
«Hoy concluye una etapa de suma importancia para mi carrera política; el PRD de Guerrero tiene la oportunidad de refundarse, dejando a un lado las viejas prácticas que tanto daño le han hecho, es el momento de enfocar nuestras acciones en fortalecer el perredismo guerrerense y seguir siendo la verdadera resistencia democrática», expone el exdirigente del sol azteca.
Horas antes de la renuncia de Alberto Catalán, el Consejo Estatal del partido publicó la convocatoria, firmada por Mario Ruiz Valencia, para la asamblea, del sábado 7, de consejeros, para renovar o sustituir a los integrantes de la dirección estatal del PRD.
En las elecciones del 2 de junio, el PRD perdió su registro nacional, pero aquí en Guerrero lo conservó al obtener más de un tres puntos porcentuales de la votación válida para alcaldes y diputados.
El 1 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó oficialmente al PRD la pérdida de su registro nacional por no haber obtenido cuando menos el 3 por ciento de la votación emitida en las elecciones para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales en los 300 distritos.
Alberto Catalán, quien fue diputado local, preside la corriente política Izquierda Popular Guerrerense (IPG), cuyo líder moral es el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien el 25 de agosto renunció a la militancia perredista y dio a conocer que la corriente política IPG se va a transformar en una asociación política.
Hace cuatro años, Alberto Catalán llegó a la dirigencia estatal del sol azteca con el apoyo, precisamente, de Ángel Aguirre. Poeso, ahora que el exgobernador renunció al PRD, los más seguro es que Alberto Catalán también lo haga y se sume de lleno al IPG junto a Ángel Aguirre, según fuentes del PRD Guerrero.