Transportistas bloquean la carretera Iguala-Ciudad Altamirano para exigir que el gobierno atienda la inseguridad

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Viernes 19 de julio de 2024
Chilpancingo


Operadores de transporte público bloquean desde la tarde de este viernes 19 de julio la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura de Teloloapan, para exigir al gobierno que envíe a las fuerzas de seguridad federal y enfrente a integrantes de la organización criminal que ataca con drones explosivos a dos comunidades de la Región Norte del estado.

De acuerdo con el reporte de una organización civil, este viernes a mediodía, hombres armados tiraron drones con explosivos a las comunidades de Totoltepec, municipio de Teloloapan, e Ixcatepec, municipio de Arcelia.

En el comunicado, la agrupación de Teloloapan llama a la población civil a que extreme precauciones y se mantenga en alerta máxima ante la posible incursión de este grupo armado a la localidad.

“Le hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales, en especial a la Fiscalía General del Estado, para que investiguen e intervengan inmediatamente para salvaguardar la integridad de los ciudadanos de este municipio de Teloloapan”, dice el mensaje difundido en redes sociales la tarde de este viernes, luego de que empezó el cierre de la vía federal por parte de los transportistas.

La protesta se registra en el contexto de la desaparición de los trabajadores de una compañía de gas de este municipio.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, los repartidores de gas Adrián de la Cruz Domínguez, de 34 años, y Carlos Alberto Flores Barrera, de 29 años, fueron privados de su libertad por un grupo armado en La Romita, comunidad del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc el miércoles 17.

La Fiscalía General del Estado ya publicó en su página electrónica de «Has Visto A» los nombres de los dos desaparecidos e inició el protocolo de búsqueda de personas.

Un taxista que también es vecino de Teloloapan fue privado de su libertad en Ixcateopan el mismo miércoles, señala el reporte de la Fiscalía.

En este mismo municipio vecino de Teloloapan, cinco integrantes de una familia, dos niñas y tres adultos fueron secuestrados por un grupo armado el miércoles 17.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, hombres armados identificados con el grupo criminal de La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de San Juan, municipio de Ixcateopan, y se llevaron por la fuerza a Ascencio, de 77 años; su esposa, de 73 años; su hija Nicolasa, de 43 años, y sus nietas Elisa y Diana Nicole, de un año y siete meses, respectivamente.

Hasta la tarde de este viernes 19 de julio, los transportistas mantenían cerrada la vía federal.

En Aguascalientes, desapariciones crecen 78% y falla coordinación entre fiscalía y comisión local de búsqueda

La mayoría de los casos corresponde a hombres jóvenes en edad productiva, mientras que en el caso de las mujeres ocurre con mayor frecuencia en adolescentes víctimas de violencia de género


Texto: Mónica Cerbón/PopLab

Foto: Especial

19 de julio de 2024


Pese a ser uno de los estados con menor número de desapariciones en el país, en Aguascalientes la problemática se ha cuadruplicado en los últimos tres años, en los que la violencia, traducida en homicidios, violencia familiar y casos de alto impacto, también ha aumentado.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del primero de enero al 15 de julio de 2022 En Aguascalientes se registraron sólo seis desapariciones. Un año después y en el mismo periodo, los casos aumentaron a 22, y en este 2024 la cifra se disparó a 100 personas desaparecidas durante los mismos meses, correspondiente a un 78% de incremento.

Las localizaciones también aumentaron en el mismo periodo, pasando de 59 en 2022, a 330 en 2023 y 381 en 2024. La mayoría de las personas fueron localizadas con vida.

Frente a la problemática, el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia –en el que participan 16 familias de víctimas de desaparición–, así como el Colectivo Maverick –que representa a 10 familias–, ven falta de coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la fiscalía del estado, así como falta de medidas de prevención, una tarea que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Personas desaparecidas del 1 de enero al 17 de julio de 2022. Fuente: RNPDNO

 

Personas desaparecidas del 1 de enero al 17 de julio de 2023. Fuente: RNPDNO
Personas desaparecidas del 1 de enero al 17 de julio de 2024. Fuente: RNPDNO

 

De acuerdo con los datos del Registro Nacional, la mayoría de las víctimas que permanecen desaparecidas son hombres en edad productiva, de entre 15 a 49 años de edad, mientras que las mujeres –cuyos casos son menores– van de los 10 a los 19 años.

Violeta Sabás de León, que desde noviembre de 2023 es titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), explicó en entrevista con PopLab que el incremento en el número de casos se debe, en parte, a que antes de su ingreso en la dependencia no se hacían los registros correctamente.

“Por ejemplo, si llegaban a la Comisión 15 reportes, de esos 15 se subían hasta el mes siguiente y nada más los que habían sido localizados. La otra situación que yo detecté es que se recibía el reporte pero no sabían qué hacer, con esto me refiero a que no tenían estandarizada la ruta de qué es lo que se hace para la búsqueda”, explicó la comisionada.

En el primer periodo desde su creación, en 2020, la dependencia fue conducida por el militante panista Juan Antonio Hernández Organista, un hombre sin experiencia en el tema que nunca fue aceptado por los colectivos de búsqueda.

“Y aparentemente de pasar de nueve reportes en octubre de 2023, pasamos a veintitantos en noviembre, a cuarenta y tantos en diciembre y a 58 en febrero. Con esto no estoy diciendo que no esté aumentando como tal la desaparición”, añadió Sabás de León.

“Yo creo que el promedio anual de reportes en Aguascalientes está entre 600 y 700, más o menos. Aquí en la comisión el año pasado se recibieron 258 reportes, vamos a mitad del año y ya hemos recibido 287. O sea, ya sobrepasamos los reportes del año pasado y vamos a cerrar el año posiblemente entre 600, más o menos”, dijo, y aseguró que en el 80% de los casos se localiza a las personas que desaparecen.

La comisionada agregó que desde mayo de este año, está detenida la firma de un convenio de colaboración con la fiscalía estatal. “En junio ya no pudimos avanzar. Y en este julio yo quiero retomar. Esta colaboración es para articularnos, mejorar la coordinación, también queremos realizar mesas mensuales o quincenales con procesos que teníamos en común”, detalló.

Para Claudia de la Torre, integrante del Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia y del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, el aumento puede deberse a casos de reclutamiento forzado, mientras que Sabás de León explica que la mayoría de los hombres desaparecidos están relacionados con el consumo de sustancias y, en el caso de las mujeres, con violencia de género al interior de sus hogares.

“(Los hombres) están consumiendo y pierden contacto con la familia. De hecho, algunas de las localizaciones que hemos hecho han sido en centros de rehabilitación. Ellos, de manera voluntaria se internan y deciden no comunicárselo a la familia. Otro porcentaje se relaciona con alguna situación de salud mental. En el caso de las mujeres, todas, puedo decirlo, se relacionan con una situación de violencia de género y son jóvenes, hemos recibido reportes de niñas de hasta 10 años. Este fin de semana nos llegó el reporte de una niña de 13 años que afortunadamente ya se localizó, estaba en Jalisco”, explicó la funcionaria.

Otros casos de desaparición ocurren en municipios colindantes de Zacatecas y Jalisco, lo que dificulta la búsqueda. Tal es el caso de Ricardo Esquivel Velázquez, de 37 años y Flavio Palomar Pérez, de 32 años, desaparecidos a inicios de febrero de este año y cuya última conexión ocurrió en el municipio jalisciense de Mechoacanejo, a 66 kilómetros de Aguascalientes. Pese a que se realizó una búsqueda en esa zona con las familias de ambas víctimas y su representante legal, ninguno de los dos ha sido localizado. El caso fue remitido a la fiscalía de Jalisco.

En la Comisión Estatal de Búsqueda, al menos un caso de desaparición al mes está relacionado con delitos como secuestro y privación ilegal de la libertad, ligados al crimen organizado, pero esos casos son, en su mayoría, reportados solamente a la fiscalía estatal. “No es alto el número, pero eso no significa que no prevalezca”, consideró Sabás de León.

De acuerdo con el Registro Nacional, la mayoría de los casos de desaparición se registran en la capital del estado, el municipio con mayor densidad poblacional, seguido de los municipios de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, dos de los más violentos en la entidad. En los próximos meses, la Comisión reactivará búsquedas en campo de desapariciones de larga data. Los operativos ocurrirán entre agosto y septiembre en la comunidad de Loretito, el fraccionamiento Los Negritos y en los pozos de las Tres Centurias.

En la entidad, desde 2007, se han localizado más de 40 fosas clandestinas, la mayoría en la capital del estado y en el municipio de Rincón Romos.

Una problemática invisible

La desaparición en Aguascalientes, y sus distintas aristas, nunca ha sido mencionada por la gobernadora panista Teresa Jiménez. En su administración tampoco se han anunciado programas específicos para atender la problemática.

“Como que tienen miedo hablar de ese tema, o no les importa. Ni siquiera tienen una reunión pequeña donde digan que estuvieron platicando sobre este tema, literalmente es algo que, yo creo, no les interesa a ellos tratar”, dice Claudia de la Torre, que busca a su hermano Marco, desaparecido en abril de 2018.

De la Torre forma parte del Consejo Ciudadano de Búsqueda, que se conformó en abril de 2023 pero que hasta la fecha no puede sesionar de manera formal porque su reglamento no ha sido aprobado por la Secretaría de Gobierno, algo que se espera suceda este año.

“Aparentemente ya van a aprobar nuestras reglas de funcionamiento, desde enero de este año hemos estado con oficios, pero no nos han dado el visto bueno, no las han publicado en el Periódico Oficial, pero pensamos que será pronto”, dice de la Torre, que explica que tuvieron que hacer varios cambios a su propuesta inicial, solicitados por la Secretaría de Gobierno.

La buscadora reconoce el trabajo de Sabás de León, un ex activista en temas de violencia de género y desaparición con más de 20 años de trayectoria, al frente de la Comisión Local de la Búsqueda, pero la funcionaria enfrenta una gestión complicada. La comisionada ha sido acusada por Javier Espinosa, líder del Colectivo Maverick –de quien había sido aliada– de la falta de inscripción en el Registro Nacional de personas desaparecidas, lo que, explica Espinosa, alenta la búsqueda y violenta los derechos de las personas desaparecidas.

“Esta problemática ha ido escalando mes con mes, ahora ya lo hicimos público. No registran a tiempo a las personas que desaparecen, entonces las demás autoridades que revisan el Registro no saben que están desaparecidas. Quien sí lo supo, en este caso, fue la Comisión Local, y en efecto, sí emite los boletines de búsqueda, pero es una obligación de la autoridad registrarlos en este Registro Nacional para que las demás autoridades se enteren. Al no registrarlos, le quita el derecho que tiene toda persona desaparecida a ser buscada, inclusive podría incurrir hasta en una cuestión penal, se llama comisión por omisión. La separación (con la comisionada) se dio porque no había diálogo, no había consenso”, afirma Espinosa, un buscador emblemático en la entidad, que lleva 17 años buscando a su hijo Javier Espinosa Almanza.

El buscador también ha criticado la falta de profesionalización de la mayoría del personal de la Comisión Local, y el uso político de su nómina, donde estuvieron inscritos funcionarios panistas sin experiencia en el tema, como César Cervantes Mena, que apenas en mayo de este año fue removido de su cargo como Coordinador de Acciones de Búsqueda de Personas, un cargo que obtuvo a inicios de 2023 y para el que no tenía experiencia. Cervantes Mena no se había presentado a trabajar durante al menos ocho meses, argumentando cuestiones médicas. Percibía un sueldo mensual bruto de 40 mil 810 pesos.

La comisionada, por su parte, asegura que no ha habido retrasos en el registro de personas desaparecidas y argumenta que, posiblemente, las fallas estén relacionadas con la falta de actualización del Registro Nacional en su versión pública. Además de que, dice, el personal se ha ido renovando con perfiles que tienen experiencia en la búsqueda.

“Ahorita ya ha aumentado la plantilla laboral, pero han salido bastantes personas. Somos 22 y de estos solamente 6 forman parte de la anterior administración”, afirma.

Sabás de León también ha sido acusada de violencia laboral por una trabajadora en activo de la Comisión Local de Búsqueda. Tanto esa acusación, como la de Javier Espinosa, están siendo investigadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA).

Grupo criminal secuestra a cinco integrantes de una familia en Ixcateopan

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Jueves 18 de julio de 2024
Chilpancingo


La Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano iniciaron la búsqueda de cinco personas que fueron privadas de su libertad por la organización criminal La Familia Michoacana, el miércoles 17 de julio, en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región Norte de Guerrero.

De acuerdo con versiones de autoridades estatales, el miércoles a mediodía, hombres armados del grupo criminal irrumpieron en una casa de la comunidad de San Juan, cerca de Ixcateopan, y se llevaron a Ascencio de 77 años, su esposa de 73 años, su hija Nicolasa de 41 años y sus nietas Juliana Elisa y Diana Nicole, de un año y siete meses, respectivamente.

Este jueves 18 de julio, la Fiscalía dio a conocer que ya está buscando a los cinco desaparecidos, a pesar de que hasta el momento no existe denuncia formal por parte de los familiares de las víctimas.

Ixcateopan de Cuauhtémoc es un municipio vecino de los municipios de Taxco de Alarcón, Cuetzala del Progreso y Pilcaya, en donde opera La Familia Michoacana.

En Cuetzala del Progreso también tiene presencia el grupo criminal Los Tlacos, de acuerdo con informes del gobierno estatal.

Asesinan a balazos a una mujer y un hombre del Cipoeg-EZ en carretera del municipio de Chilapa

Texto: Amapola Periodismo

Foto:  Redes

Jueves 18 de julio de 2024
Chilpancingo


Una mujer y a un hombre del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) fueron asesinados a balazos por varios sujetos cuando viajaban en una camioneta en la carretera Hueycantenango-Chilapa este jueves 18 de julio.

El dirigente del Cipoeg-EZ, Jesús Plácido García, confirmó que en el ataque a tiros ocurrido cerca del entronque hacia la comunidad de El Jaguey, murieron la señora María de Jesús Peza Margarito, de 43 años, y su ahijado Alberto Berales Tepetitla, de 25 años. Este último conducía la camioneta Nissan Estaquitas color blanco.

El también integrante de la dirigencia de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), agregó que el ataque perpetrado, según él, por el grupo criminal Los Ardillos, se registró en las inmediaciones de un retén del Ejército y la Guardia Nacional (GN).

En las fotografías difundidas en redes sociales se distinguen las perforaciones de las balas en el parabrisas del vehículo en que Alberto Berales y María de Jesús Peza viajaban a Chilapa.

Ella era de Alcozacán y él, de Buenavista; ambas comunidades del municipio de Chilapa.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados por elementos del Ejército y Guardia Nacional, realizaron las diligencias correspondientes.

Jesús Plácido anticipó que las comunidades adheridas al Cipoeg-EZ se reunirán en asamblea para determinar las acciones de protesta para exigir al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda que esclarezca los crímenes de María de Jesús Peza y Alberto Berales.

De 2018 a la fecha, 56 integrantes del Cipoeg-EZ y de la policía comunitaria de la CRAC-PF han sido asesinados y 23 están desaparecidos, denunció Jesús Plácido.

Habitantes de comunidades del municipio de Chilapa se preparan para reiniciar protestas en esa zona, entre ellas, el cierre por tiempo indefinido de la carretera.

Desde hace unos ocho años, estas poblaciones de la Montaña baja de Guerrero pertenecientes a Chilapa y a José Joaquín Herrera, caracterizadas por los altos índices de pobreza y marginación, se han convertido en una zona de violencia extrema donde opera el grupo criminal Los Ardillos, y hasta hace poco Los Rojos.

En enero de 2020, la fiscalía estatal reconoció que Los Ardillos masacraron a balazos a diez integrantes de un grupo musical que viajaban en una camioneta de redilas hacia su comunidad, Alcozacán, después de haber amenizado una fiesta en una localidad vecina.

Desde esa fecha, los asesinatos y desapariciones de personas no han cesado en esa región donde tienen su base las autodefensas de la CRAC-PF, de acuerdo con los reportes de la FGE.

El 21 de octubre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interceptado en el crucero de Colotepec por líderes de la policía comunitaria cuando transitaba por la carretera Chilapa-Tlapa, para plantearle que su gobierno restablezca la paz en esta zona y que se esclarezcan los asesinatos de los integrantes de esta organización a manos Los Ardillos, y pedirle obras sociales; en especial, la reapertura de centros de salud y escuelas de educación básica.

«El presidente (Andrés Manuel López Obrador), en nada nos ha cumplido; por el contrario, siguen aumentando los asesinatos contra nuestros compañeros; y los apoyos sociales tampoco llegan y las clínicas siguen sin médicos», denunció Jesús Plácido.

Mencionó que su compañero asesinado este jueves 18, era promotor de la organización en las comunidades.

Busca FGR a joven desaparecida en Iguala hace 12 años, por mandato de la ONU

Foto y texto: Jesús Guerrero

Miércoles 17 de julio de 2024

Chilpancingo


El 5 de julio de 2021, Sandra Luz Román Jaimes se alegró al recibir un correo electrónico de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con el aviso de que su hija Ivett Melisa Flores aparecía en la lista de las personas vacunadas contra el Covid-19.

La noticia le dio esperanza de que su hija estaba con vida, después de que el 24 de octubre de 2012, presuntos policías estatales, de la Policía Ministerial y municipales, balearon su casa, en la colonia Centro de Iguala, y se llevaron a Ivett Melissa, cuando tenía 19 años.

«Pero hasta el momento la Comisión Nacional de Búsqueda no me aporta más datos de lo que me informó; y seguimos buscando a mi hija», comentó Sandra Luz Jaimes, quien desde este lunes encabeza una búsqueda en varios municipios de Guerrero.

La búsqueda oficial de Ivett Melissa por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es en cumplimiento a una sentencia que emitió contra el Estado Mexicano el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La sentencia del organismo internacional se deriva de un amparo que promovió Sandra Luz ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

La jornada de búsqueda de Ivett Melissa empezó este lunes 15 de julio en 12 municipios, entre ellos Chilpancingo.

Personal de la FGR, de la Guardia Nacional y de la CNB realizan las diligencia, entre estas, pegar carteles en las terminales de los autobuses de pasajeros, mercados y plazas de las ciudades.

«Para mí es muy triste que el gobierno haya iniciado la búsqueda de mi hija después de casi 12 años de que se la llevaron agentes de la policía ministerial, policías del estado, policías municipales; y hasta agentes de tránsito de Iguala participaron para darles paso libre a los delincuentes en las calles», expuso Sandra Luz Román.

Reveló que el 24 de octubre de 2012, cuando su hija fue secuestrada, otras 16 jóvenes fueron privadas de su libertad en distintos puntos de Iguala.

«Una de las mujeres que se llevaron ese 24 de octubre fue localizada con vida después y enfrenta una serie de problemas traumáticos y físicos. Pero el gobierno nunca la atendió», criticó.

Sandra Luz Román dijo que la desaparición de las otras 16 jóvenes fue del conocimiento público en Iguala, pero la gente se calló, porque la ciudad estaba prácticamente tomada por la delincuencia, en complicidad con las autoridades, entre ellos el entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Del caso de su hija Ivett Melissa, Sandra Luz atribuyó su desaparición forzada al ex comandante regional de la Policía Investigadora Ministerial Humberto Velázquez Delgado, alías _el Guacho_.

Ivett Melissa estuvo casada con uno de los hijos del ex jefe policiaco.

El 16 de junio de 2021, Humberto Velázquez fue asesinado a balazos, cuando ya no pertenecía a la PIM y era investigado por la FGR por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Sandra Luz dijo que en la carpeta de investigación del caso de su hija, expuso que Humberto Velázquez tuvo una conversación con ella y le aseguró que Ivett Melissa se la había llevado la organización criminal La Familia Michoacana y que en un lapso de siete años regresaría.

Mencionó que la expareja de su hija, el hijo de Humberto Velázquez, tiene información pero no ha sido investigado.

«Los hijos de Humberto son policías y tienen información», aseguró.

Blanca Luz, quien es presidenta del Colectivo Guerrero Madres Igualtecas, mencionó que en estos casi 12 años que lleva buscando a su hija recordó que acudió a un centro nocturno de Acapulco donde le habían dicho que un grupo criminal obligaba a trabajar a Ivett Melissa, pero la información resultó falsa.

De acuerdo con la información que ella tiene, su exconsuegro Humberto Velázquez, también

Exaspirante de Morena a diputado federal, uno de los tres decapitados en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Miércoles 17 de julio de 2024

Chilpancingo 


El exaspirante de Morena a diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo Levi González Garibay es una de las tres personas halladas asesinadas en el interior de un taxi abandonado en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de esta capital.

Los familiares de Levi González acudieron este miércoles 17 de julio al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo a reconocer el cadáver.

Paola Nicole «N», de 20 años, otra de las personas asesinadas, fue identificada por sus familiares.

La tercera persona, un hombre, está en calidad de desconocida en el Semefo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los dos hombres y la mujer hallados en el taxi recibieron el tiro de gracia.

En otro hecho de violencia registrado la madrugada de este miércoles en Chilpancingo, una mujer fue herida de bala frente a un bar de la avenida Alejandro Cervantes Delgado.

Policías estatales y la Guardia Nacional llegaron a este lugar tras las detonaciones.

El antro siguió abierto al público pese a que la agresión armada ocurrió a unos metros de sus instalaciones.

Servidores de la Nación fueron despedidos por pedir vacaciones, horarios fijos y materiales de trabajo

Integrantes de un grupo de doce Servidores de la Nación en Jalisco relatan que cuando decidieron formar un sindicato fueron censurados por Bienestar del estado y no les renovaron su contrato.

Texto: Animal Político

Foto: Especial

17 de julio de 2024

Los Servidores de la Nación, encargados de entregar los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, trabajan en jornadas de hasta 15 horas y han apoyado en campañas de vacunación, e incluso en la atención de desastres naturales, como el huracán Otis. Sin embargo, cuando pidieron vacaciones y materiales para realizar sus labores se los negaron, y cuando quisieron organizarse en un sindicato fueron despedidos.

Así ocurrió con 12 exfuncionarios de Jalisco, quienes decidieron conformar el Sindicato de Servidores de la Nación (SINASEN) tras no ser escuchados y ser censurados por parte de las autoridades de Bienestar del estado por exigir mejores condiciones de trabajo, lo que les costó que no les renovaran el cargo que llevaban ocupando desde 2019, cuando pasaron de la estructura de defensa del voto de Morena a funcionarios públicos encargados de la política social.

Animal Político consultó a la Secretaría de Bienestar sobre las denuncias de despidos injustificados y malas condiciones de trabajo de los Servidores de la Nación, sin que al momento de la publicación haya recibido respuesta.

Exservidores de la Nación: “bienestar es para afuera, pero no para trabajadores”

En la Secretaría de Bienestar, las personas encargadas de la operación de los programas sociales –políticas estrella del actual sexenio– están divididas en dos categorías: los Servidores de la Nación, que trabajan por nombramientos que se renuevan cada tres meses, y los trabajadores de Unidad Básica Administrativa (UBA), contratados por honorarios, mediante convenios que deben renovarse cada mes. En ambos casos se les pide desempeñar el mismo tipo de trabajo en horarios extenuantes y en malas condiciones, explica Alfredo Hamden, uno de los despedidos.

“Trabajamos hasta 14 o 15 horas, por ejemplo, cuando fueron las campañas de vacunación, o cuando nos pidieron ir en apoyo de los damnificados por el huracán Otis, lo hicimos sin problemas aún cuando no tuvimos siquiera oficios de comisión, con todo gusto, pero no es posible que no tengamos derecho a tomar vacaciones, que no nos den ni siquiera engrapadoras, grapas o plumas para hacer nuestro trabajo”, subraya Hamden.

Frente a estas situaciones, en Jalisco, tanto Servidores de la Nación como trabajadores UBA han reclamado que les den mejores condiciones de trabajo y que no se despida a quienes realizan estas exigencias, pero al no ser escuchados decidieron organizarse en el SINASEN, cuya conformación se dio a conocer el pasado 1 de mayo, durante la marcha del día del trabajo.

“Salimos a manifestarnos en la marcha y empezaron las amenazas de que nos iban a correr y que le iba a ir igual a quien hablara con nosotros, nos tuvieron aislados del resto de las personas y el día primero de julio se nos informó que ya no teníamos trabajo”, detalla Hamden.

Desde entonces, junto con sus compañeros han realizado movilizaciones en Jalisco para denunciar las irregularidades en su despido, sin que las autoridades estatales o federales de Bienestar les den respuesta. Ante esto, recurrieron a un juicio de amparo, con el que Hamden explica que buscan ser reinstalados o, al menos, liquidados.

Vamos a resistir hasta donde podamos, porque también necesitamos generar ingresos, vivimos al día, pero vamos a seguir en la lucha para que nos reinstalen, y si no, por lo menos nos den la liquidación como corresponde. Esperamos que, si no es para nosotros, al menos quienes lleguen a trabajar después a Bienestar tengan mejores condiciones”, expresa.

Servidores de la Nación: “esto pasa a nivel nacional, con diferentes delegados estatales”

“Hay muchos compañeros que llevan años luchando, otros llegamos con la defensa del voto, cuidando las casillas para evitar un fraude electoral en 2018 y ese mismo año nacimos como Servidores de la Nación, con el censo que hicimos para saber la cantidad de personas que requieren apoyos gubernamentales y dar a conocer los programas prioritarios del proyecto de nación de nuestro presidente López Obrador”, expone Abraham Ramos, otro de los despedidos.

Como parte de este trabajo, Ramos afirma que “hemos caminado bajo el sol, la lluvia, algunos compañeros recibieron levantones de la policía, mordeduras de perro, asaltos y hasta agresiones de ciudadanos, pero seguimos adelante porque creemos en el proyecto para que nuestra nación crezca”.

Sin embargo, señala que las condiciones han empeorado con el paso del tiempo, ya que han tenido que comprar sus materiales de trabajo e, incluso, “pagar los servicios como la luz, el internet y el agua en algunos Centros de Atención Regional, para lo que nos ha sido insuficiente el sueldo, provocando que muchos compañeros quedaran endeudados”.

El reclamo de estas situaciones, así como la conformación del SINASEN, provocaron que los trabajadores organizados recibieran una llamada telefónica en la que les mencionaron “que ya no nos había llegado nuevo nombramiento, y al preguntar cuál fue la razón de nuestro despido, simplemente no quisieron mencionarlo, además de que hay amenazas permanentes en contra de quienes no han sido despedidos, no les permiten dirigirnos la palabra”.

“Estamos dando evidencia de las formas de manipulación de este pequeño grupo que controla la Secretaría de Bienestar delegación Jalisco, aunque esto pasa a nivel nacional con diferentes delegados estatales y directores regionales”.

“Al convertirnos en servidores públicos, nos comprometimos con el pueblo a que ayudaríamos a terminar con la corrupción de raíz, con el régimen corrupto de injusticias y de privilegios, a no permitir el cáncer que está destruyendo a la Secretaría de Bienestar, ese es el compromiso de las autoridades con el pueblo, y nosotros también somos pueblo. No nos venderemos, seguiremos insistiendo hasta lograr justicia y respeto de los derechos laborales de todos los compañeros servidores de la nación“, enfatiza Abraham.

“¿Amor con amor se paga?”, preguntan extrabajadores despedidos

Marcela Martínez, una de las Servidoras de la Nación despedidas en Jalisco, detalla que “al igual que mis compañeros, viví un ambiente de abusos y amenazas a la orden del día, pero pienso que en mi caso todavía fue más injusto, porque yo sufro de anemia y me transfunden sangre, ellos lo sabían y aun así, cuando mi problema se agravó lo hice saber a mis superiores, pero me ignoraron y se negaron a tomar en cuenta mis comprobantes de incapacidad”.

En su caso, tuvo oportunidad de reunirse en cuatro ocasiones con el subdelegado de Bienestar en Jalisco, Diego Cornejo, a quien le expuso “las quejas por las situaciones que se estaban dando, pero a lo más me daba atole con el dedo, promesas de que las cosas iban a cambiar, pero al cabo de un año de estar platicando decidí sumarme a los compañeros que se estaban organizando”.

Junto con sus compañeros del SINASEN, enviaron documentos para solicitar una reunión con la delegada de Bienestar en Jalisco, Katia Meave Ferniza, “pero nunca nos dieron respuesta, ni a las solicitudes de vacaciones, ni a los reclamos por algunos despidos de compañeros Servidores de la Nación y UBA (de Unidad Básica Administrativa), y al contrario, en una ocasión que acudimos hasta sus oficinas para pedir una cita nos cerraron la puerta en la cara y apagaron las luces”.

Después de este episodio, Martínez fue informada de que su nombramiento como Servidora de la Nación no fue renovado, aunque ella asegura que siempre cumplió con su trabajo.

“A la delegada Katia Meave no le importan las condiciones en las que trabajan los compañeros con tal de sacar números, porque esos números le favorecen para quedar bien con la secretaria Ariadna Montiel, y son puntos para buscar otros puestos a costa del cansancio de los compañeros, de poner en riesgo su vida, porque como personas nosotros no le importamos nada”.

“Nosotros hacemos todo el trabajo, ganamos menos que los que están arriba, y a veces ni papel de baño o agua para tomar hay en las oficinas, es una vergüenza que luego llegan los adultos mayores al palacio de gobierno y nos piden un vasito con agua para tomarse una pastilla y no tenemos, ni siquiera grapas, ligas, marcadores o cinta para las cajas de los archivos, que por la austeridad republicana, pero parece que esta solo aplica para los Servidores de la Nación“, detalla Marcela.

La ex trabajadora destaca que gracias al trabajo que realizan los Servidores de la Nación “están los padrones de programas sociales, nos mandan casa por casa a distribuir apoyos aunque llueva, truene o relampaguee, capturamos, archivamos y hacemos de todo, pero para ellos esto no vale ni un centavo, porque no tienen consideración con nosotros… somos los más desprotegidos de la Secretaría del Bienestar“.

A pesar de la experiencia que ha tenido en la Secretaría de Bienestar, la ex servidora aclara: “nosotros estamos con nuestro presidente, los reclamos no son ataques contra él. Nosotros creemos que aquí hay varios funcionarios que están abusando, porque no puede ser posible que él hable en las mañaneras de derechos laborales e injusticias y esté pasando esto con los Servidores de la Nación“.

“Nos hemos llegado a preguntar si en Jalisco conocen la frase de López Obrador de que ‘amor con amor se paga’, aunque a estas alturas nosotros ya le ponemos el signo de interrogación: ‘¿Amor con amor se paga?’, porque después de andar por años trabajando en campo a favor del presidente, así es como nos pagaron”, lamenta.

Llegan a Acapulco 500 elementos más de la GN en medio de la crisis de seguridad del puerto

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Martes 16 de julio de 2024

Chilpancingo


En medio de la creciente violencia en Acapulco, que en los primeros 15 días de julio dejó un saldo de 42 asesinatos, este martes 16 de julio arribaron 500 elementos de la Guardia Nacional (GN) al puerto para reforzar la seguridad.

Las patrullas de los policías federales llegaron por la Autopista del Sol y recorrieron las avenidas del puerto.

La llegada de más elementos de la GN «es con el fin de inhibir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública», argumenta un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia.

«El personal castrense actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población», agrega el boletín de la Sedena.

En noviembre de 2023, tras el paso del huracán Otis, 10 mil elementos de la GN llegaron a Acapulco para reforzar la seguridad; sin embargo, fuentes de la Sedena, informaron que durante el reciente proceso electoral del 2 de junio, 4,500 de los 10 mil elementos destacamentados en Acapulco, se distribuyeron en diferentes municipios de Guerrero y en otros estados del país.

El gobierno federal dio a conocer que 20 cuarteles en proceso de construcción en Acapulco albergarán a los elementos de la GN.

Foto: Cromática gencia fotográfica y multimedia.

Desde el año 2021 a la fecha, se han puesto en marcha cinco operaciones de seguridad con elementos de la GN, el Ejército, la Marina y la Policía Estatal en este destino turístico, para garantizar la seguridad.

Suspenden concierto de Xavi

El ayuntamiento de Acapulco informó que se suspendió el concierto del cantante Xavi, programado para la tarde del jueves 18 de julio en el zócalo.

La suspensión de la presentación del vocalista se da en medio de la crisis de inseguridad que vive este destino turístico en donde desde este fin de semana empezaron a llegar turistas con motivo de las vacaciones de verano.

Xavi, originario de Phoenix, Arizona, es un cantante que interpreta _corridos tumbados_.

El concierto del cantante se programó con motivo del Día del Estudiante.

Las autoridades municipales informaron hace unas semanas que el concierto de Xavi sería de manera gratuita, por lo que se esperaba que miles de jóvenes acudirían al concierto.

Tiene que comprobar más de 57 millones ante la ASE el ayuntamiento de Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Martes 16 de julio de 2024

Chilpancingo


La administración municipal que encabeza la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez debe solventar 57 millones, 935 mil 188 pesos ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Se trata de recursos que manejó el gobierno de la alcaldesa morenista durante el ejercicio fiscal 2023 para obras sociales, que tras una auditoría se detectó que no se han comprobado, informó el organismo.

En febrero de este año, el ayuntamiento capitalino hizo llegar a la ASE la información del gasto de estos recursos y están en proceso de valoración.

En agosto próximo, la ASE emitirá un dictamen; y en caso de que en el informe no estén cubiertas todas las solventaciones, habrá sanciones contra las autoridades del gobierno de Chilpancingo.

«Toda la documentación que hizo llegar a la ASE (el ayuntamiento), la estamos valorando si cumple todo lo que marca la ley; y si no hay solventación, quedará en firme para sanciones», declaró un funcionario de la Auditoría.

Después de las elecciones del 2 de junio, la ASE inició una auditoría al ayuntamiento de Chilpancingo.

Funcionarios del organismo aseguraron que esto (la auditoría) es un proceso normal o de rutina, ya que esta misma fiscalización se lleva a cabo en otros ayuntamientos de Guerrero que concluirán su periodo el próximo 30 de septiembre.

En agosto próximo, la ASE emitirá los dictámenes de otros ayuntamientos que también están en un proceso de revisión de sus solventaciones de recursos públicos ejercidos durante el año 2023.

Hallan asesinados a dos hombres y una mujer en un taxi en Chilpancingo

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Especial

Martes 16 de julio de 2024
Chilpancingo


Dos hombres y una mujer asesinados fueron hallados la mañana de este martes 16 de julio en el interior de un taxi abandonado en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada al norte de Chilpancingo.

De acuerdo con las imágenes que circularon en redes sociales, los tres cadáveres estaban en el taxi número 450 de la Organización de Autotransportes Independientes de Chilpancingo (OATICH), abandonado en una brecha de la colonia cercana a la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, practicaron las diligencias.
En el lugar había un cartulina atribuida a una organización criminal.

La FGE no ha dado información sobre la identidad de los dos hombres y la mujer asesinados.

Del 13 al 16 de julio se han registrado 15 homicidios dolosos en la entidad: ocho en Acapulco, 2 en Tlapa, 3 en Chilpancingo, 1 en Zumpango y 1 en Iguala.

En Chilpancingo, pese a que en febrero de este año, por intermediación de las autoridades de la iglesia católica, se pactó una tregua entre los líderes de las organizaciones del crimen organizado Los Tlacos y Los Ardillos, la violencia en las calles se ha recrudecido en las últimas semanas después de las elecciones del 2 de junio.

Piden que siga la búsqueda del hombre arrastrado por torrente de la lluvia en Tlapa

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial

Lunes 15 de julio de 2024

Chilpancingo

María Guadalupe Ramírez Rivera, hija del hombre que desapareció arrastrado por el torrente de la lluvia del jueves 11 en Tlapa, denunció que hasta el momento no le han informado acerca de las acciones de búsqueda de su padre, ni autoridades estatales ni municipales.

El padre de María Guadalupe Ramírez, Netzaí Ramírez Leal, fue arrastrado, junto con su familia, por la corriente que se formó en una barranca a causa de la intensa lluvia del jueves. Aunque su familia fue rescatada ese mismo día, Netzaí Ramírez sigue desaparecido.

En entrevista con Amapola, Periodismo Transgresor, este lunes 15 de julio, María Guadalupe pidió a las autoridades que no dejen de buscar a su papá.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Gestión Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, aseguró que grupos rescatistas, acompañados por binomios caninos, continúan la búsqueda a lo largo del río, pero reconoció que hasta este lunes 15 de julio, Netzaí Ramírez no ha sido localizado.

Dijo que además de que la búsqueda se lleva a cabo por tierra, un helicóptero sobrevuela la zona del río.

Casas inundadas, árboles derribados, calles encharcadas y el río Hucapa crecido a causa de la lluvia en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotos: Redes

Domingo 14 de julio de 2024

Chilpancingo


Casas inundadas, árboles derribados, calles encharcadas y el río Huacapa crecido es el saldo preliminar de las afectaciones provocadas por las lluvias que cayeron la tarde de este domingo 14 de julio en Chilpancingo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado (SGIRPC).

Incluso, varios metros de una barda de las instalaciones de la 35 Zona Militar se colapsaron.

En este caso, Protección Civil se encargó de retirar los escombros que cayeron sobre el pavimento de la avenida Encauzamiento del Río Huacapa, y de destapar el drenaje de la colonia La Cinca, al sur de ciudad, que colapsó y provocó la inundación de varias viviendas, dice el reporte oficial.

 

Dos árboles, uno cerca de la tienda comercial SAM’S, cerca del bulevar Vicente Guerrero, y otro en la colonia Atlitenco, cayeron por las ráfagas de viento, menciona la dependencia.

Protección Civil llamó a la ciudadanía, sobre todo a la que vive en zonas de alto riesgo, a que se mantengan atentos, ya que se prevé que en las próximas horas sigan las lluvias.

Informó que se mantendrá en constante monitoreo el caudal del río Huacapa, ya que se prevé que haya un crecimiento en las próximas horas.

Salir de la versión móvil