Denuncian omisión de la FGE para dar con el paradero de desaparecido en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

Orlando Mauro Santos desapareció el 7 de septiembre pasado en la comunidad de Mazatlan, municipio de Chilpancingo. Después de un complicado trámite porque les tomaran su declaración, y a casi tres meses de su desaparición, familiares denunciaron omisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las acciones de localización.

Los familiares, en conferencia de prensa, pidieron ayudan a la ciudadania para proporcionar información que ayude a su localización.

Orlando se desempeñaba como albañil en Mazatlán, un comunidad de Chilpancingo. El 7 de septiembre salió de su casa alrededor de las cuatro de la tarde «a dar una vuelta”, y a partir de entonces nadie sabe de su paradero.

Por la desaparición de Orlando, su esposa y un sobrina de él acudieron a la FGE a interponer una denuncia por el caso, pero les negaron el trámite porque no fue una desaparición forzada.

Ante la negativa, los familiares acudieron a la Comisión Estatal de Búsqueda para interponer una denuncia. «Ahí sólo le tomaron una muestra de ADN a los familiares»,  comentó en la conferencia de prensa Isabel Guadalupe Salvador Mauro, sobrina de Orlando.

Después acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo y ahí les dijeron que tenían que ir a la FGE para tomarles una muestra de ADN.

Al final la FGE les tomó la denuncia, “pero a tres meses de la desaparición no se han realizado acciones efectivas para su localización”.

La sobrina denunció que apenas hace 7 días la FGE emitió la ficha de búsqueda.

Después de la desaparición de Orlando, sus familiares publicaron una denuncia en redes sociales para pedir ayuda, pero por la publicación comenzaron a recibir llamadas falsas de extorsión.

Desde la desaparición, y ante la omisión de las autoridades, los familiares emprendieron una búsqueda por su cuenta.

Con sus propios recursos acudieron a las comunidades vecinas a Mazatlán para preguntar por Orlando y pegar en las calles la ficha de búsqueda. La cabeceras de Chilpancingo, Tixtla, Quechultengango, Apango, y las comunidades de Ocotito son algunos de los lugares donde fueron por su cuenta.

La sobrina comentó que un conocido les dijo que vio a Orlando ese mismo 7 de septiembre cerca del restaurante Tecuán, ubicado al norte de Chilpancingo, y le comentó que necesitaba efectivo para viajar a la Ciudad de México.

Sus familiares ofrecieron algunas señas particulares de Orlando: tiene dos tatuajes en los brazos, un corazón con el nombre de Yolanda y el otro es un alacrán.

Al momento de su desaparición vestía camisa gris de manga larga, pantalón de mezclilla y huaraches.

La familia de Mauro Santos se dijo desesperada y pidieron a la población les ayudara a localizarlo, porque “estamos inmersos en la angustia”.

Bloquean Ayuntamiento por despojo de terreno para escuela primaria de Jardines de Zinnia

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Padres de familia, alumnos y maestros de la primaria Jardines de Zinnia cerraron las dos entradas del Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir a las autoridades municipales que respeten el área de donación para la construcción del plantel.

Las y los manifestantes también bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y pidieron una audiencia con alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, a quien, dijeron, le pedirían que respete el terreno donado al plantel.

El terreno en cuestión, explicaron, es un predio donado por la colonia para la escuela de 6,844 metros cuadrados, pero la mitad de este espacio fue lotificado y fraccionado por un particular que, suponen, fue autorizado por el Ayuntamiento.

Minutos antes de las nueve de la mañana, unos 100 manifestantes de Fraccionamiento Jardines de Zinnia, entre padres, madres, alumnos y maestros, cerraron los accesos e impidieron la entrada a los trabajadores y visitantes al Ayuntamiento.

La primaria tiene una matrícula de 200 alumnos y una lista de espera de 50, por lo que el terreno rasurado será insuficiente para atender a los estudiantes, según los manifestantes.

Uno de los manifestantes, que es padre de familia, quien prefirió que no se publicara su nombre, dijo que esta administración municipal de poco les quita el terreno de la escuela. Exigió a la alcaldesa les devuelva el espacio del que los despojaron o, en su caso, les asignen otro espacio más grande para la escuela.

«Del 100 por ciento del fraccionamiento, un 20 por ciento está destinado para área verde y donación, nosotros queremos que se nos respete ese 20 por ciento y por eso queremos hablar con la alcaldesa, porque creemos que no está enterada de todo lo que está pasando», mencionó el padre de familia.

De acuerdo con la versión de los inconformes, el problema comenzó en 2016, cuando el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) inició los trabajos, pues, modificó la obra sin explicación alguna.

Además, el área donde al principio les negaron la construcción de la primaria fue utilizada como zona comercial, por lo que ven intereses particulares del municipio.

Aun cuando recibieron atención de funcionarios locales, los manifestantes aseguraron que no se moverían del Ayuntamiento hasta dialogar directamente con la alcaldesa.

Hasta cerca de las tres de la tarde el bloqueo al edificio del Ayuntamiento continúa, pero la avenida Ignacio Ramírez fue desbloqueada a mediodía.

Hombres armados ingresan a vivienda y asesinan a una mujer y hiere a su esposo y dos hijos en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cormatica 

Chilpancingo

 

Integrantes de una familia que viven en la colonia José María Izazaga y que se dedican a la venta de quesadillas en las playas de Acapulco fueron atacados a balazos por un grupo armado este lunes en la madrugada.

En la agresión a tiros murió la mujer y resultaron heridos su esposo y dos hijos.

Las autoridades informaron que alrededor de la 01:28 de la madrugada, los sujetos armados se introdujeron a la casa y dispararon contra la familia.

Una mujer identificada con el nombre de Leticia N murió a balazos quedando tendida en su cama en donde dormía junto con su esposo Erick N, quien resultó herido de bala.

En la refriega resultaron lesionados los hermanos Erick N y Jair, de 19 años.

Los tres heridos de bala fueron trasladados en ambulancia a un hospital.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el lugar de los hechos fueron hallados 4 casquillos de calibre nueve milímetros y 3 wcc84.

Se informó que los integrantes de esta familia atacadas a balazos se dedican a la venta de quesadillas en las playas de este puerto.

En las dos últimas semanas en varias playas de este destino turístico se registraron varios hechos de violencia derivado de la pugna entre dos grupos armados que gozan de la protección de las autoridades de los tres niveles de gobierno y corporaciones policiacas y fuerzas federales.

Este domingo por la tarde, un taxista fue asesinado a balazos por un individuo en la colonia Icacos, cerca de la playa que lleva este mismo nombre.

Durante una entrevista que dio este lunes el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, reveló que en Acapulco la violencia es generada por los integrantes de dos organizaciones una llamada Los Rusos y el otro el Cártel Independiente de Acapulco.

“Estos dos grupos se pelean el territorio en Acapulco por el menudeo de la droga, como la cocaína, el cristal y el cobro de las extorsiones”, aseguró el titular de la SPP.

 

 

 

Inés Fernández y su lucha contra el Estado mexicano

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Fotograma del vídeo publicado en Tlachinollan 

Chilpancingo

 

Inés Fernández Ochoa tenía 25 años de edad cuando fue violada por 11 militares, de acuerdo con un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a partir de ahí, su exigencia de justicia la llevó a fundar un Centro Comunitario donde da acompañamiento para que “ninguna otra mujer sufra la mismo”.

Era 22 de marzo de 2002, Inés estaba en su casa con sus cuatro hijos, en la comunidad de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, cuando un grupo de aproximadamente once militares con armas ingresaron a su casa.

De acuerdo con lo relatado en la ficha técnica de la CIDH, los hechos ocurrieron de la siguiente manera; uno de los militares la tomó de las manos y apuntándole con el arma, le dijo que se tirara al suelo.

Una vez en el suelo, otro militar con una mano tomó sus manos y la “violó sexualmente mientras otros dos militares miraban”

Por los hechos se interpusieron una serie de recursos a fin de investigar y sancionar a los responsables de los hechos.

Inés habitante Me’phaa que desde hace más de 20 años busca justicia,

Después de los hechos, Inés Acudió al Ministerio Público (MP) de Ayutla de los Libres a denunciar la agresión, pero ahí fue revictimizada y su derecho al acceso a la justicia fue obstaculizado.

“En el MP de Ayutla me discriminaron por hablar mi lengua originaria, no me hacían caso y nadie buscó un interprete para ayudarme”, menciona Inés en el documental Inés Fernández: pelear por la justicia desde el fogón de la Montaña.

En 2010 la CIDH condenó a México por la tortura sexual de Inés, cometida por soldados del Ejército y la clasifico como una grave violación de derechos humanos cometida en 2002, en Ayutla de Los Libres.

Aunque los perpetradores aun no son condenados a una sentencia firme, Inés avanza un paso más en el camino a la justicia y la “reparación comunitaria”.

Más de una década después, de la que muchas organizaciones de derechos humanos e instancias jurídicas catalogaran de histórica la sentencia en el caso de Inés, se cumplió una de las medidas ordenadas por la CIDH.

Con la inauguración de la Casa de los Saberes Guwá Kumá, “La medida de reparaciones comunitarias fue reapropiada para todas las mujeres de su comunidad”, menciona Inés.

En su diseño está que las mujeres coordinarán los trabajos y contarán con un equipo de profesionistas que hablen la lengua Me’phaa, para brindar una atención acorde a su contexto,

La Casa de los Saberes, explica Inés, cuenta con los servicios de psicología, enfermería, medicina y una abogada para brindar acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género.

En Me´ phaa, Inés explica que la Casa de los Saberes es una victoria colectiva, que fue el resultado de un camino que abrieron las mujeres que fueron víctimas de ultrajes por parte del Éjército, “las que sufrieron humillaciones, escarnio y violencia institucionalizada”.

“Esto es una reparación del daño del gobierno por lo que me hicieron los militares”.

El pasado viernes 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, Tlachinollan difundió un video en el que da a conocer la lucha de Inés Fernández.

Ese mismo día en Ayutla de los Libres, Inés encabezó una marcha.

Se prevé que en los próximos días un juez de Distrito de Acapulco emita una sentencia contra uno de los elementos del Ejército que abusó sexualmente de Inés.

El otro soldado que también estaba procesado por este mismo delito, fue asesinado en la cárcel donde estaba preso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno estatal abre el “corralito” donde encerraba a reporteros en actos de la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Las denuncias en las redes sociales y en los medios digitales originó que este lunes autoridades del gobierno de Evelyn Salgado Pineda abrieran “el corral” de vallas metálicas en el que anteriormente encerraban a las y los reporteros durante los actos oficiales.

Durante el acto de la presentación de Política Estatal Anticorrupción que presidió Salgado Pineda en la explanada del Palacio de Gobierno, “el corral de la “ignominia” como algunos reporteros lo calificaron, fue colocado a unos 15 metros del templete.

Pero ahora con la novedad de que el personal de la Dirección de Comunicación Social y el grupo de guardaespaldas de la mandataria estatal no cerraron el redil.

Tampoco había guardias de seguridad para impedir que las fotorreporteras, fotorreporteros y reporteros, salieran del citado corral.

Las y los periodistas sí pudieron andar libremente; en la zona se colocó una valla metálica alrededor donde estaba la gobernadora y demás funcionarios estatales.

La valla fue abierta por los guardias cuando Salgado Pineda se retiró y se metió por la puerta que accede a sus oficinas del Palacio o llamado hoy “casa del pueblo”.

Después de que la mandataria estatal se encerró en sus oficinas, los reporteros pudieron realizar sus entrevistas.

El supuesto guardaespaldas de la gobernadora que amenazó el pasado 20 de noviembre a los fotorreporteros Jessica Torres Barrera de El Sur y Óscar Guerrero Ramírez, de Amapola Periodismo, no se le vio merodear por la zona.

Ambos periodistas fueron amenazados por el presunto guardia de seguridad a unos metros de donde estaba Salgado Pineda quien aseguró que se iba a investigar.

Este lunes durante el acto oficial, la mandataria estatal no se refirió a este tema. Tampoco concedió una entrevista a los trabajadores de los medios de comunicación.

Desde hace casi dos meses no da entrevistas a los periodistas de Chilpancingo.

Este domingo, Salgado Pineda y casi todo su gabinete del gobierno y muchos alcaldes morenistas acudieron a la marcha a la Ciudad de México a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su cuarto informe de gobierno.

Durante el evento, Salgado Pineda parafraseó algunos dichos que dijo este domingo López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México.

“Tolerancia cero a la corrupción”, dijo Salgado.

También señaló que en su gobierno se terminaron los privilegios y que no habrá intocables y tampoco se permitirá que se “robe poquito”. “Aquí no se robará nada”, expresó.

Según la mandataria estatal en su gobierno todos los funcionarios utilizan su propio vehículo, no se les da para gastos en restaurantes.

Salgado Pineda reiteró tres veces que no permitirá actos de corrupción.

Momentos antes que hablara la gobernadora habló Ignacio Rendón Romero, quien en el 2018, el Congreso local lo designó integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Rendón fue acusado de presuntos actos de corrupción cuando fue auditor general del Estado y presumía que tenía un yate en Acapulco.

 

 

Fuerzas federales y estatales realizan operativos en playas de Acapulco

Texto: Jesus Guerrero

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

Después de una serie de hechos de violencia que se han registrado en algunas playas de Acapulco, este fin de semana elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal iniciaron operaciones en esta zona turística.

Este viernes en la playa Icacos en donde se el pasado 16 de noviembre se registró en el mar un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos bandas delictivas rivales a bordo de motos acuáticas, se decomisó una embarcación.

Se informó que en este despliegue militar y policiaco fueron aseguradas también dos motos acuáticas.

Extraoficialmente se dio a conocer que durante esta operación se registró un enfrentamiento a balazos entre las fuerzas de seguridad con un grupo delictivo.

También desde este viernes llegó otro contingente de la Guardia Nacional a Acapulco y se desplegó a otras playas entre ellas la conocida como Calinda.

En esta playa fueron hallados los cadáveres de tres hombres el pasado 12 de noviembre.

Un día antes, el 11 de noviembre, varios individuos persiguieron en la arena a un salvavidas del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) y al alcanzarlo en una cabaña en donde se refugió, lo asesinaron a puñaladas y degollaron.

Prestadores de servicios de esta playa aseguran que su compañero salvavidas nada tenía que ver con la delincuencia y que los que lo asesinaron lo habrían confundido.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que en un operación que se realizó este domingo en el Fraccionamiento La Condesa, frente a la playa que lleva este mismo nombre, se decomisaron dos granadas de fragmentación, un arma larga, casquillos percutidos, cartuchos, una camioneta tipo CRV y un taxi tipo Nissan, Sentra.

“¡¿Nuestros hijos dónde están?!”: familias de personas desaparecidas protestan al paso de la marcha de AMLO

A la altura de la Glorieta de las y los Desaparecidos, un grupo de personas reclamó al gobierno federal la falta de suficiente atención al problema de las desapariciones y la búsqueda de personas.


Texto: Animal Político

Fotografía: Herminia Miranda

 

Familias de personas desaparecidas protestaron la mañana de este domingo sobre Paseo de la Reforma al paso de la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vestidas de blanco, portando mantas con imágenes de sus seres queridos y con consignas como “¡¿Nuestros hijos dónde están?!”, los familiares reclamaron al gobierno federal que no preste suficiente atención al problema de las desapariciones, así como a las tareas de búsqueda.

Algunas de las manifestantes gritaron “AMLO decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, es la misma porquería”, a lo que simpatizantes del presidente respondieron con gritos de “¡Obrador, Obrador!”.

La protesta se realizó en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

En días pasados, colectivos habían advertido que se manifestarían este domingo, a la misma hora de la marcha del presidente, para mostrarle los rostros de las personas desaparecidas.

 

Tras el paso de la marcha, las y los manifestantes se quedaron ahí para continuar con su protesta.

 

López Obrador afirma que combatir la inseguridad y proteger los derechos humanos son prioridades de su gobierno, aunque organizaciones civiles y activistas señalan que no lo demuestra e incluso toma acciones que agravan la situación de violencia.

Entre ellas, mencionan su apoyo a extender la presencia de militares en tareas de seguridad pública.

 

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace. 

Realizan homenaje al luchador social Guillermo Sánchez Nava

Texto y fotografía: Itzel Urieta
26 de noviembre del 2022
Chilpancingo

Esta mañana la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), y organización sociales, rindieron homenaje a Guillermo Sánchez Nava, «por su lucha y trayectoria en la vida política del estado».

Sánchez Nava fue un activista político que participó activamente en los movimientos sociales de la década de 1960, en las manifestaciones en defensa de la autonomía universitaria y perseguido político en el periodo conocido como Guerra Sucia.

Posteriomente como ACG se suman a las luchas por la democracia a tráves de la Unidad Popular Guerrerense y después en el Partido de la Revolución Democratica (PRD).

En 2011, cuando Sanchez Nava se desempeñaba como representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), fue víctima de una golpiza por parte de brigadistas del PRI cuando retiraban propaganda del entonces candidato perredista Ángel Aguirre Rivero.

A 11 años del ataque a Sánchez Nava, que lo dejo incapacitado, sus amigos, familiares y organizaciones sociales realizar el homenaje.

Durante el acto, los oradores exigieron justicia por el ataque contra Sánchez Nava y por el asesinato del entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

«Sam nos unió y es importante exigir justicia para él y para todos los asesinados y desparecidos», mencionó Rogelio Ortega Martínez, ex gobernador interino del estado.

Martha Obeso Cazares, viuda de Armando Chavarría, llamó a que los conocidos y amigos de Sánchez Nava sean solidarios con él y su familia.

«Los invito a que seamos solidarios con Sam y su familia, es difícil lo que han pasado», mencionó Obeso Cazares.

En un posicionamiento leído por Javier Sánchez Carrera, hijo de Sánchez Nava, llamó al gobierno de Evelyn Salgado Pineda a que brinden un apoyo económico vitalicio a Sánche Nava.

Al evento asistieron líderes universitarios y luchadores sociales como, Mauro García Medina, Micaela Cañabas (hija de Lucio Cabañas Barrientos), un representante de Juan García Costilla, Rogelio Ortega Martínez, Rosa María Gómez, Alfredo Pineda, Alejandra Cárdenas y Diana Itzel Hernández (hija de Ranferi Hernández).

Se tenía prevista la asistencia de Sánchez Nava, esta sería su segunda aparción pública después de su atentado.

Sus familiares informaron que Sánchez Nava no pudo asistir por un problema de slaud, pero que vería la transmisión por redes sociales.

Al término, los organizadores mencionaron que propondrán una iniciativa al Congreso local de una pención vitalicia para Sánchez Nava.

El acto se realizó en el audotorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Presupuesto insuficiente para atender los riesgos y desastres naturales: Protección Civil 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 

25 de noviembre del 2022

Chilpancingo 

 

Esta mañana compareció el titular de la ahora Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien mencionó la falta de presupuesto para atender las problemáticas que atañe a la dependencia.

 

Ante comisiones del Congreso local, Arroyo Matus compareció como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

 

Durante sus intervenciones, Arroyo Matus explicó que la dependencia tiene un presupuesto de 348 millones de pesos, la mitad de esa cantidad se ocupa para gastos de la dependencia como salarios y la otra mitad, de acuerdo con el funcionario, son 187 millones de un fideicomiso que solo se puede utilizar en emergencias o desastres naturales.

 

El secretario reconoció que el presupuesto es insuficiente «tanto el que se utiliza para pagar salarios y los del fideicomiso», por lo que llamó a los diputados locales a legislar un presupuesto «acorde a las necesidad de la dependencia».

 

No hubo cuestionamientos fuertes al secretario, como si lo hubo con otros funcionarios estatales durante la semana de comparecencias.

 

La comparecencia, en su mayoría, se centró en comentar sobre el Atlas de Riesgo que necesitan los municipios para detectar zonas de riesgo.

 

Los cuestionamientos sobre el Atlas de Riesgos surgieron por parte de la diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga y la priista, Julieta Fernández Márquez, quienes preguntaron sobre la actualización del mencionado Atlas en municipios y cómo se actúa después de un fenómeno natural que provoque daños catastróficos.

 

Fernández Márquez cuestionó sobre la contratación de seguros para atender daños por fenómenos naturales, «como lo hacían administraciones pasadas», preciso la diputada del PRI.

 

Al respecto, Arroyo Matus destacó que se trabaja con los municipios para que atiendan sus respectivos Atlas de Riesgo, los cuales, destacó, son muy caros y responsabilidad de los Ayuntamientos y mencionó que los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco son los más adelantados en el tema.

Sobre el tema de los seguros dijo que actualmente el gobierno del estado no ha contratado seguros porque las empresas piden un monto superior de 113 millones de pesos y por un periodo no mayor a un año.

 

Arroyo Matus sostuvo que los seguros no se contratarán porque existen otros medios para cubrir los riesgos como fondos de reconstrucción del gobierno federal y los seguros que se contrataban antes, no convienen al estado porque las aseguradoras sólo cubrían un evento de desastre natural.

 

Además reveló que Guerrero tiene un adeudo de alrededor de 70 millones de pesos, porque administraciones pasadas no otorgaron las aportaciones para los seguros de desastres naturales.

 

Otro de los temas cuestionados al secretario fue el de los incendios forestales.

 

El priista Olaguer Hernández Flores preguntó por qué no se consideraron los núcleos agrarios en la capacitación para el combate de incendios forestales y si hay convenios para atender los incendios.

 

También cuestionó sobre el personal de brigadistas que atienden los incendios y preguntó cuántos cuentan con cobertura médica y a cuánto asciende el gasto.

 

El funcionario explicó que se contratan personas de otros estados para impartir algunos cursos de actualización y aseguró que los núcleos agrarios sí son considerados y que se realizan gestiones ante la Secretaría de Finanzas para que los brigadistas cuenten con un seguro de gastos médicos y de vida.

 

La diputada del PRD, Patricia Doroteo Calderón, preguntó al secretario sobre la situación de las zonas y viviendas afectadas por los últimos fenómenos naturales como temblores y huracanes.

 

¿Queremos saber acerca de las acciones que se han tomado en la Unidad Habitacional Pedregal Cantaluna y la Unidad Habitacional el Coloso de Acapulco, que resultaron afectados en los recientes sismos y además de muchas viviendas dañadas en colonias al norponiente de Chilpancingo?

 

Arroyo Matus mencionó que el nivel de riesgo en las colonias de Acapulco y Chilpancingo, mencionadas por Doroteo Calderón son de alto riesgo y se busca la manera de evacuarlas. «Acción que no ha podido concretarse porque estas familias no cuentan con otra opción de vivienda».

 

Por último, el secretario pidió a los diputados impulsar la creación de un centro de investigación, donde se pueda concentrar información, efectuar análisis, prever escenarios y trabajar en propuestas para mitigar riesgos en la entidad y reformar la la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil «que ha quedado rebasada».

 

De manera general informó a los diputados que en el primer año de gobierno se invirtieron 2 millones 960 mil 860 pesos para la adquisición de uniformes que desde hace más de tres años, no recibía el personal.

 

Destacó que la Secretaría atendió a 58 familias desplazadas de cuatro localidades, otorgándoles insumos básicos como cobertores, colchonetas y kits de aseo personal, hecho del cual, dijo, no se tiene antecedente de haber brindado apoyo a desplazados, ya que sólo se atendía a damnificados por fenómenos naturales.


Colonos del Nuevo Mirador, damnificados por las lluvias y la corrupción

 

FGE reconoce dos ataques a balazos a tortillerías de Zihuatanejo

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

Chilpancingo

Después de que se difundió en las redes sociales un video donde la trabajadora de una tortillería es herida a balazos por un individuo en Zihuatanejo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que este ataque ocurrió este jueves en la colonia Primer Paso Frente Cardenista.

La FGE informó que la empleada de este negocio de nombre María N fue herida por proyectiles de arma de fuego y está internada en el Hospital General Bernardo Sepúlveda, en Zihuatanejo.

Según el reporte, la mujer presenta lesiones en el abdomen del lado izquierdo.

En su informe, la FGE dice que la trabajadora cuando escuchó disparos se tiró al suelo y después cuando se quiso levantar sintió ardor en el estómago y observó que le salía sangre.

En un video que se publicó en redes sociales se ve a la trabajadora de la tortillería con razón social Dos Hermanos, cuando llega un hombre de playera negra y saca de una bolsa de plástico una pistola y dispara.

Una empleada en el interior del negocio resultó herida.

El pasado 10 de abril en la colonia El Limón un hombre se metió a la tortillería Dos Arroyos y ante la mirada de una trabajadora sacó de su mochila una bomba molotov, la encendió y luego la arrojó en la máquina provocando un incendio.

Este martes, la FGE informó que el presunto responsable de este hecho fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que se ha platicado con los empresarios de

Zihuatanejo de Azueta para que denuncien a quienes cometen estos delitos.

Mencionó que tras una serie de hechos de violencia que se registran en ese municipio de la Costa Grande se reforzó la seguridad con más elementos de las fuerzas federales y estatales.


Asume la Marina seguridad en Zihuatanejo

Datos de activistas y oficiales respecto a feminicidios son dispares

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amapola Periodismo 

Chilpancingo

 

En Guerrero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), este año se registraron ocho casos de muertes dolosas con presunción de feminicidio, mientras que asociaciones feministas indican que van 93.

Es decir, los datos oficiales sobre presuntos feminicidios en la entidad son rebasados por mucho por los de asociaciones feministas.

De acuerdo con datos del Monitor de Violencia de Género y de Feminicidio-Guerrero, que genera la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres A.C. (Acgcvim), de enero a octubre de este año, ocurrieron en el estado 93 muertes dolosas con presunción de feminicidio.

En tanto, los datos del SESNSP mencionan que de enero a septiembre van ocho casos.

De estos datos se indica que el mes de octubre registró el mayor número de presuntos feminicidios, con 14 casos registrados.

El municipio de Acapulco es el primer lugar en muertes dolosas con presunción de feminicidio de acuerdo con este registro, con 28 homicidios.

Le siguen Chilpancingo con 15 casos e Iguala con 10.

Con los datos presentados en el registro, se muestra que el año 2018 fue el año con mayor número de muertes dolosas con presunción de feminicidio en la entidad. Se registraron 235 feminicidios.

Los datos del SESNSP colocan al estado de Guerrero en el lugar 25 a nivel nacional de 32 estados. Si se tomaran en cuenta los 93 feminicidios que registra el Monitor de Violencia de Género y de Feminicidio Guerrero, la entidad estaría en el segundo lugar detrás del Estado de México que registró 101 casos.

El informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP, expone que en Guerrero por cada 100,000 mujeres ocurren 0.42 presuntos feminicidios.

Los datos que presenta el SESNSP se realizan con información de las fiscalías locales.

Aunque el Secretariado Ejecutivo reconoce los 93 homicidios contra mujeres, solo ocho son catalogados como presuntos feminicidios. Los 86 restantes los contabiliza como homicidios dolosos contra mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, este día las instituciones gubernamentales realizan actos políticos para reafirmar su compromiso con las mujeres.

Las políticas para erradicar la violencia en esta entidad que por primera vez en la historia es gobernada por una mujer no dan resultados.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió que “Guerrero será un santuario para las mujeres”.

La violencia contra las mujeres en Guerrero se da en diferentes tipos, no solo es violencia física. También ocurre en mujeres que tienen puestos de poder y esto se conoce como violencia política de género.

Tal es el caso de Selene Sotelo Maldonado, presidenta municipal de Xalapatláhuac, quien denunció en el conversatorio Mujeres gobernando municipios, organizado por el Congreso local, que es víctima de este tipo de violencia.

“Quiero decirles que hoy yo sufro violencia en razón de género, que llevo más de un año fuera del palacio municipal de donde fui expulsada a balazos, a golpes”, comentó Sotelo Maldonado.

Explicó que su contrincante en las elecciones de 2021, Edmundo Gallardo Delgado, mandó a cerrar el Ayuntamiento con policías comunitarios que impiden su entrada desde hace un año.

Gallardo Delgado es el candidato perdedor de esa elección.

“Espero que la gobernadora que es mujer igual que yo, vea ese municipio y nos apoye. Le pido también a mis compañeras legisladoras para que pongan los ojos en Xalpatláhuac ante esta violencia contra las mujeres”.

 

Sin hablar sobre feminicidios, compareció la titular de la Secretaría de la Mujer

Las diputadas y diputados tampoco cuestionaron al respecto


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Ni los diputados, diputadas, ni la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, hablaron sobre los feminicidios que ocurren en Guerrero durante las comparecencias de la glosa del primer informe de gobierno.

Durante la comparecencia de Pino Girón, como parte de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los diputados y diputadas se abstuvieron de preguntar sobre los feminicidios.

Ni la priista Alicia Zamora Villalba, la diputada que más cuestionamientos hace  a los funcionarios estatales en esta legislatura (en otras, con gobiernos priistas, no era cuestionadora) le entró al tema.

Las otras funcionarias comparecientes fueron: la titular de la Secretaría de la Juventud y la niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales, y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales.

Las diputadas y diputados prefirieron pronunciarse por mejorar y reforzar acciones y programas en favor de las mujeres, jóvenes, niñez, pueblos originarios y afromexicanos.

La comparecencia fue ante las comisiones unidas de Juventud y Deporte, Asuntos Indigenas y Afromexicanos e Igualdad de Género.

Las preguntas giraron en torno a la venta de niñas, matrimonios forzados y el recurso ejercido por las dependencias.

La ronda de preguntas la comenzó la diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien cuestionó a la secretaria de la Mujer sobre el compromiso del gobierno estatal “para hacer de Guerrero un santuario para las mujeres”, y sobre las acciones que se realizan para erradicar el embarazo adolescente y la promoción de los derechos humanos y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

En su respuesta, la funcionaria indicó que los trabajos para prevenir y erradicar el embarazo adolescente son propósitos en los que coadyuva la Semujer junto con otras 27 dependencias y organizaciones civiles, apoyados por el Fondo para el Bienestar del Instituto Nacional de las Mujeres.

Calixto Jiménez reconoció que la entrega del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2022 en la categoría Discapacidad e integración es una acción que ayuda a visibilizar el trabajo de las juventudes de este grupo.

En el turno de la diputada priista, Julieta Fernández Márquez, preguntó a la titular de la SAIA, “si ha pensado en un programa de corte estatal que englobe más acciones de protección de los indígenas y sus derechos, y motive su desarrollo para salir de la pobreza extrema”.

Cuestionó por qué se dio un subejercicio del 30 por ciento de su presupuesto.

La funcionaria respondió que ese porcentaje de recursos asignados a la Secretaría se ejercerá en su totalidad hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.

La que se fue contra el presupuesto de la Sejuve fue la diputada del PRD, Jennyfer García Lucena, quien cuestionó el proyecto para el 2023, donde se prevé gastar cerca de 37 millones de pesos, de los cuales, solo cuatro son para inversión y el resto para gastos internos de la Secretaría.

También preguntó cuántos afiliados hay en los programas y cuántos jóvenes son beneficiados; la secretaria informó que con los programas que manejan se benefician a más de 90,000 jóvenes.

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) versó sus cuestionamientos en torno a la estrategia para la erradicación de matrimonios infantiles y uniones tempranas.

Al respecto, la titular de la Semujer explicó que en este primer año “sentó las bases de una estrategia integral para prevenir y erradicar los matrimonios infantiles”, aunque tampoco proporcionó datos.

A la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la diputada preguntó sobre los talleres de capacitación y sensibilización que han emprendido para poder erradicar esta problemática.

Explicó que los talleres que desarrollan consisten en capacitación y sensibilización de funcionarios y población estudiantil, pobladores en general, y hay una interacción con organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.

La titular de la SAIA explicó que los talleres que desarrollan consisten en capacitación y sensibilización de funcionarios, población estudiantil en general, y hay una interacción con organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.

La diputada de Morena, Marben de la Cruz Santiago, preguntó a la titular de la Semujer sobre las acciones realizadas con otras dependencias para eliminar los matrimonios forzados, y sobre el presupuesto destinado para prevenir la violencia a mujeres indígenas y afromexicanas.

La titular de Sejuve indicó que el porcentaje destinado a la promoción de los derechos sexuales es más de 30 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Al final poco se trataron los temas, sobre la erradicación de los matrimonios forzados y venta de niñas mencionaron que realizan talleres.

No se habló de una estrategia clara para combatir los feminicidios o desapariciones de mujeres en la entidad.

La diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, cuestionó sobre el presupuesto de 31.3 millones de pesos para la Secretaría de la Mujer sólo se ejercieron 28, y preguntó a su titular si los nueve programas que ejecutan tienen reglas de operación, ya que en el Diario Oficial del Estado solo un programa las presenta, el de Apoyo a Madres Solteras.

Pino Girón precisó que se aprobaron en el presupuesto del presente año 31.3 millones de pesos y 29 millones adicionales se otorgaron a través de Inmujeres y Conavim.

 

Salir de la versión móvil