Modificaron distritos electorales en Guerrero por el despoblamiento que originó el crimen organizado

En esta elección 2024, el primer distrito electoral federal de Tierra Caliente creció en extensión por la reducción de la población

 

Texto: Margena de la O

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

Lunes 15 de abril del 2024 

Chilpancingo


La despoblación en Guerrero, derivado del desplazamiento forzado causado por el crimen organizado, es la razón detrás de la redistritación electoral federal del Instituto Nacional Electoral (INE), que entró en funciones este proceso electoral de 2024.

Se redujeron de nueve a ocho los distritos electorales federales.

La región más afectada por el desplazamiento forzado es la Tierra Caliente de Guerrero y, coincidentemente, el distrito 1, que corresponde a esa zona, fue mayormente ampliado en territorio con la redistritación para equilibrar la población. Ante la despoblación en la región, el INE debió sumarle más municipios de la zona Norte.

Aspectos de las casillas en las elecciones del 2021. Fotografía: José Luis de la Cruz /Archivo

Dirigentes locales de partidos tienen claro que la Tierra Caliente, en particular la zona Sierra que le cruza, es la más afectada por la violencia, y una consecuencia es la despoblación de manera forzada, cometida por grupos criminales.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, expuso que sí han detectado que “se perdió mucha población” en esa región, en particular en la parte de la Sierra, por el tema de la inseguridad.

Los dirigentes sociales que acompañan a las familias desplazadas también tienen esa lectura. “Sí, por supuesto. Claro”, contestó Teodomira Rosales Sierra, la coordinadora del Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, al preguntarle si hay una conexión entre la redistritación con el desplazamiento forzado.

La activista acompaña a las familias de la Sierra de Leonardo Bravo y de Zitlala desplazadas en momentos distintos, en la búsqueda de que el Estado repare el daño y tiene documentado esa zona como la más afectada por el desplazamiento forzado interno.

El mapa federal electoral de Guerrero indica que el primer distrito federal subió de 16 a 19 municipios. En realidad fueron sumados cuatro más: Taxco, Tetipac, Pilcaya, Buevanista de Cuéllar, porque Cocula, que antes formaba parte, ahora es del sexto distrito. Todos estos municipios son parte de la región Norte.

Por disposiciones legales, los 300 distritos federales electorales en México, donde se eligen al mismo número de diputados federales por mayoría relativa, es decir, mediante votos en elecciones, deben estar equilibrados en población.

Este desequilibrio que tiene una gran vinculación al problema de desplazamiento forzado en Guerrero, el INE lo explica sólo desde elementos aritméticos de población, después de los desequilibrios que expusieron los últimos censos poblacionales.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, informó en entrevista que después de observar que el ritmo de crecimiento de la población en Tierra Caliente era mucho más lento que al resto del estado, debieron ajustar los distritos. Guerrero en general, dijo, está por debajo del promedio nacional de crecimiento poblacional.

Entonces, a la Tierra Caliente “se le incrementa cerca del 40 por ciento en términos de territorio, y por lo tanto nos queda un distrito muy extenso que abarca desde Ciudad Altamirano hasta la parte Norte del estado”. Agrandar la extensión del territorio era necesaria para balancear el número de habitantes.

En la redistritación del INE, basada en una metodología en cumplimiento con las disposiciones legales, no hablan de que los habitantes se van de ciertos lugares o que los despoblan de manera forzada.

La condición de desplazamiento forzado interno ha cobrado fuerza en los últimos años en el país, al grado de que se expone como un problema social, y Guerrero, según Rosales Sierra, es uno de los más afectados a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación lo define como «la situación en la que las personas o grupos de personas se han visto forzadas u obligadas, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia, de violaciones de derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.

Salen no porque lo deseen, las circunstancias los obligan.

Las cifras del desplazamiento forzado en Guerrero, coronado por Tierra Caliente

Las cifras de desplazamiento forzado en México en general son escasas y dispares, porque no existe una instancia oficial en específico que mida el problema. Todavía se carece de una ley general nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno; sigue pendiente su discusión en el Senado de la República, de acuerdo con lo que es público.

En Guerrero existe la Ley 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Forzado Interno, y ya es considerado un delito en el Código Penal local, pero eso no ha clarificado su magnitud ni modificado el problema.

Las cifras a las que se accedió son altas y los casos cotidianos, y ubican a la Tierra Caliente como la región más afectada.

Foto: Archivo/ Amapola Peroodismo

El Centro Morelos se ha dedicado a acompañar y a documentar el desplazamiento forzado interno en el estado, y en su conteo expone que de 2018 a 2023, unas 26, 700 personas fueron desplazadas.

Rosales Sierra expuso que el problema es grave, pero que el gobierno estatal, como primera instancia, “no lo quiere reconocer”. Pueden obviarlo, mencionó, porque mucho del desplazamiento que ocurre es “de tipo hormiga, salen de una familia, dos familias hasta quedarse los pueblos vacíos”.

También hay casos masivos, por ejemplo, dijo, en 2019 documentó la salida de 5,000 personas sólo de Zirándaro, uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, pero muchos de ellos pidieron no exponerles en la prensa.

La Dirección General de Derechos Humanos, que dependen de la Secretaría General de Gobierno, tiene documentadas de 2011 a 2021 a 2,387 personas desplazadas en Guerrero, de los que 1,530 sólo son de comunidades y pueblos de la Tierra Caliente. Estas cifras corresponden sólo a las personas que han atendido en todo este tiempo, y en ellas está el caso de Zirándaro en 2019, pero únicamente asistieron a 640 desplazados.

Este acumulado de datos del gobierno estatal, obtenido vía Transparencia, expone dos aspectos sustanciales: uno, la diferencia en el número de desplazados entre la organización y la dependencia, y dos, aun así, que el problema está concentrado en la Tierra Caliente.

La dependencia comenzó a ubicar el problema en Guerrero en noviembre del 2011, en la Sierra de Coyuca de Catalán, y cierra el conteo –al menos hasta que fue proporcionada esta información, noviembre de 2023– en el 2021, con el desplazamiento de una comunidad en la misma zona.

Pero hay más cifras que exhiben que el problema es grave en la Tierra Caliente. En el informe de 2020 de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) sobre episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, arroja que ese año fueron desplazadas de manera forzada 3,952 personas de cuatro municipios de Guerrero, dos de ellos, de la Tierra Caliente, Zirándaro y Coyuca de Catalán.

En la imagen una niña desplazada del poblado de El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, de entre las personas que estaban refugiadas en el Auditorio Municipal de Tlacotepec el 14 de mayo del 2023. Foto: Archivo/ Amapola Periodismo.

Sólo de esos dos municipios durante 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19 y con restricciones de movilidad, salieron de manera forzada 2,852 personas.

Para esta infografía se consideraron los datos oficiales de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero.

Las implicaciones electorales de la redistritación

El ajuste de los distritos que aquí se expone como consecuencia del desplazamiento forzado en Guerrero significa problemas operativos para la jornada electoral, por todos los cambios.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE comentó que debieron capacitar a más funcionarios, localizar más lugares donde instalar casillas y tendrán que instalar más casillas el día de la votación, el 2 de junio próximo. “La diferencia está en que antes lo hacíamos con nueve distritos, ahora los vamos hacer con ocho, con una capacidad distrital de menor tamaño”.

Para hacer funcionar el distrito 1 de Tierra Caliente, que crece en extensión por el lento crecimiento poblacional, instalarían dos oficinas municipales, una en Taxco y otra Teloloapan.

“En términos operativos se complejiza un poco más el territorio de Guerrero. En sí mismo, Guerrero es complejo para llevar a cabo una elección por sus caminos, por la dispersión de algunas localidades, por las condiciones sociales, políticas es complejo hacer elección en Guerrero, bueno este cambio, este reajuste en términos de distrito, le agrega un elemento más a esa complejidad”.

La extensión territorial en la región también es una dificultad para los partidos, que repercute en tiempos y costos, expuso el dirigente estatal de Morena. “Sí nos pegó”, mencionó.

Explicó que ahora que están en campaña, los candidatos a legisladores federales por ese distrito, la de su partido es Celeste Mora Aguiluz, deben de visitar desde San Miguel Totolapan, Zirándaro hasta Pilcaya, Taxco y Buenavista de Cuéllar, lo que significa una extensión mucho mayor y, además, las medidas de seguridad.

El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, aun cuando consideró que el desplazamiento forzado interno en Guerrero sólo es un factor de la redistritación, coincidió en que los nuevos ajustes al territorio afectaron la operatividad política en este proceso electoral.

Asesinan a balazos a empresario en colonia donde después Félix encabezó mitin

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de redes

17 de abril de 2024

Chilpancingo


El empresario Ricardo Santiago Brito fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en una colonia de Acapulco en donde momentos después el senador Félix Salgado Macedonio encabezó un mitin de campaña.

El empresario se encontraba comiendo, alrededor de las cuatro de la tarde, en una fonda de la calle José María Izazaga, entre las colonias Sector 6 y Unidos por Guerrero, en la zona suburbana de Acapulco, cuando un sujeto llegó y le disparó varios balazos, según versiones extraoficiales.

Ricardo Santiago, quien era dueño de la empresa Mexicanos Primero S. A. de C. V., publicaba en su perfil de Facebook fotografías en las que aparece al lado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio.

Foto: Cortesía de redes

Poco después de las cinco de la tarde, Félix Salgado, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, arribó al parque de la colonia Unidos por Guerrero para encabezar un mitin.

En la transmisión a través de las redes sociales, una mujer expone en el acto de campaña de Félix la inseguridad y violencia que existe en esta demarcación de alta marginación. “Aquí hay inseguridad, violencia y hay más problemas», denunció la mujer, que portaba chaleco guinda del Morena.

En el perfil de Facebook del empresario Ricardo Santiago, publicaba actos de campaña de Félix Salgado, quien pretende reelegirse en como senador.

“Hay toro”, escribió el 21 de marzo Ricardo Santiago, al invitar a la gente a asistir a una gira de proselitismo de Félix Salgado en varios municipios de la Costa Chica.

Buscadora sonorense de fosas clandestinas pide que grupos del crimen organizado pacten tregua

Texto y foto: Jesús Guerrero 

 17 de abril de 2024

Chilpancingo


Cecilia Patricia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, pidió a los grupos del crimen organizado de México que pacten una tregua y que dejen de desaparecer personas.

La activista, que en marzo protestó varios días afuera del palacio nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregarle una pala, estuvo en el zócalo de Chilpancingo para presentar el libro de su autoría _Madres buscadoras_, durante la Feria del Libro _José Agustín_.

Entrevistada antes de la presentación, Cecilia Patricia Flores, más conocida como _Ceci_ Flores, dijo que después de su protesta en la sede del Ejecutivo federal, ha estado recibiendo amenazas.

“Pero no sé de dónde provengan esas amenazas”, dijo.

La madre buscadora estuvo acompañada por Adrián LeBarón, activista que comentó el libro.

De acuerdo con lo que dijo la activista, en su libro está la propuesta de que los cárteles (grupos de la delincuencia organizada) lleguen a acuerdos para establecer un pacto de paz.

“Nosotros esperamos que así sea (el pacto), porque al final, ellos son humanos, tienen mamá, hijos y también les ha tocado a ellos que tienen desaparecidos y que entiendan que a pesar de que ellos son delincuentes, cuando desaparezcan las madres los vamos a buscar”, planteó Cecilia Flores.

Recomendó que las personas de Guerrero que tienen un familiar desaparecido, no deben de tener miedo a las organizaciones criminales, por lo que tienen que seguir en la lucha, buscando a sus familiares en los cerros; también les dijo que no crean que el gobierno les va tocar la puerta de su casa para decirles que los están buscando.

Foto: Jesús Guerrero

La activista sonorense contó que cuando le dijeron que venía a Guerrero a presentar su libro pensó en la violencia que existe en esta entidad y en muchas familias que tienen un desaparecido o desplazado de sus comunidades.

Adrián LeBarón, activista al que en 2019 le asesinaron a varios de sus familiares en su natal Bavispe, municipio de Chihuahua, por parte de la delincuencia organizada, consideró que Cecilia Patricia Flores es una mujer de lucha.

LeBarón mencionó que en el libro de Cecilia Patricia Flores, él escribió un texto en el que relata la visita que en febrero de 2020 realizó a Guerrero, junto con sus hermanos Brayan y Julián, y se percataron de la violencia que existe en la entidad.

Recordó que cuando estuvo con el líder del Colectivo Siempre Vivos, de Chilapa, José Navarro, le pareció increíble ver que la gente marchó en las calles de esa ciudad y con sus pancartas exigía la presentación con vida de sus familiares desaparecidos.

Adrián Lebarón recordó también cuando alguien le preguntó por qué los LeBarón se habían vuelto tan famosos, y él contestó que en muchas partes de México hay personas que se apellidan Cortés, López o García y que también tienen un familiar desaparecido.

“Hay que dar la lucha, porque en este país no hay justicia”, señaló.

Ante unas 40 personas que acudieron a la presentación, Cecilia Patricia Flores preguntó si entre el público había gente que tuviera un familiar desaparecido, y una mujer levantó la mano.

“Yo les digo que no se dejen. Hay que seguir luchando, hay que pedirle a la gobernadora (Evelyn Salgado) que apoye en las labores de búsqueda”, recomendó.

Reveló que en el trayecto hacia Chilpancingo tuvo una conversación muy fuerte con una mamá, quien le comunicó que ya no va a buscar a su hijo porque es un delincuente.

“Me dio mucho coraje lo que me dijo. Yo tengo dos hijos desaparecidos, uno es delincuente y el otro no, pero son mis hijos y yo los seguiré buscando”, advirtió la dirigente de las Madres Buscadoras.

Alejandro Guadalupe, uno de los hijos de activista, desapareció el 30 de octubre de 2015, en Los Mochis, Sinaloa, y Marco Antonio, el 4 de mayo de 2019, en Bahía de Kino, Sonora.

“No he encontrado a mis hijos, pero he encontrado a otras personas más y sé que donde estén mis hijos en el cielo están mirando mi obra”, agregó.

Durante la presentación de su libro, la líder de Madres Buscadoras de Sonora les dijo a las personas de Guerrero que tienen un familiar desaparecido que no le tengan miedo a los cárteles de la droga.

“Yo no les tengo miedo a los cárteles, les tengo mucho respeto porque sé la magnitud en que ellos pueden llegar. No hay que temerles (a los cárteles) hay que pedirles y creo podemos tener más respuesta por parte de ellos”, afirmó.

La activista se refirió a la intervención de autoridades eclesiásticas de Guerrero, que en febrero de este año lograron que grupos del crimen organizado pactaran una tregua.

“Ya ven, los padres (de la iglesia católica) lograron una tregua y han bajado los índices delictivos”, dijo.

Después de la presentación del libro, Cecilia y Adrián colgaron una manta en el kiosco de la plaza central _Primer Congreso de Anáhuac_.

“Los grupos criminales ocupan mantas para mandar / mensajes yo los ocupaba para cubrir a mis hijos / Pido tregua entre los cárteles no necesitamos más muertos / todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar / sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos en la tierra”, dice la manta que montaron en el kiosco frente a la catedral de La Asunción.

Se tenía previsto que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, llegara a la presentación del libro, pero de último momento canceló su asistencia.

Exige el SNTE al gobierno estatal seguridad para maestros del municipio de Coyuca de Benítez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oficial

Miércoles 17 de abril de 2024

Chilpancingo


La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno estatal garantías de seguridad para los profesores de educación primaria, preescolar y telesecundaria del municipio de Coyuca de Benítez, luego de que este martes fueron asaltados por hombres armados docentes de un plantel de este municipio.

El documento, firmado por la mesa directiva del SNTE en Guerrero, que encabeza Silvano Palacios Salgado, “reprueba de manera contundente los hechos violentos del que fueron víctimas compañeras y compañeros trabajadores de tres escuelas de educación básica de la comunidad de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez”.

De acuerdo con la versión del SNTE, el personal docente que fue violentado por el grupo armado labora en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, la Telesecundaria “Juan Ruiz de Alarcón” y el jardín de niños “Juana de Asbaje”.
“Se hace un llamado a las autoridades del estado de brindar mayor seguridad a las escuelas, a sus trabajadores, al alumnado y a los padres de familia diseñando una estrategia integral para su seguridad”, demanda el SNTE.
La dirigencia sindical resalta que los trabajadores de la educación son formadores de generaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que su labor docente no debe ser motivo de ataques en su contra.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), desde este lunes 15 de abril, un grupo de individuos armados interceptó a los profesores cuando éstos se dirigían a las comunidades donde laboran. Luego de esto, los maestros regresaron a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez para informar de lo sucedido a las autoridades educativas.

Foto: Oficial

Sin embargo, este martes 16, nuevamente los maestros y maestras regresaron a las localidades y cuando estaban en una escuela de la comunidad de Las Lomitas irrumpieron unos 40 hombres armados y los despojaron de sus vehículos, teléfonos celulares y carteras.
Los profesores y directivos de las escuelas acordaron suspender las clases a partir de este miércoles 17.

En un comunicado, la SEG manifestó su respaldo a los docentes de las escuelas de las comunidades de El Terrero, El Huamuchil, Los Nopales, Colonia del Río y El Porvenir.

En el documento también se precisa que fue en la localidad de Las Lomitas donde los profesores fueron amenazados, despojados de sus unidades de transporte y pertenencias.

La Fiscalía General del Estado informó que los profesores de Coyuca de Benítez interpusieron una denuncia por el robo de vehículos en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Javier Téllez, quien usa tierra de la sierra guerrerense para crear sus obras, expone en España

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía Javier Téllez 

17 de abril del 2024

Chilpancingo

Javier Téllez, el muralista y pintor guerrerense que emplea tierra de la sierra de Guerrero para crear su obra, se fue a Monzón, España, a participar en la Feria Internacional del Arte, del 15 al 22 de abril.

En enero, Amapola Periodismo publicó una extensa entrevista de Javier Téllez, en la que habló de su participación en esta feria, de la importancia en su carrera y lo que significaba para el arte guerrerense.

Para ir a exponer a Monzón, España, Javier Téllez pidió apoyo económico con amigos y familiares, para lo que organizó rifas cuyo premio eran sus propios cuadros para financiar sus gastos.

Téllez contó que buscó apoyo económico de parte del gobierno del estado y no tuvo una respuesta positiva.

Para Javier Téllez estar presente en la actividad es una oportunidad de conocer artistas y diferentes estilos de arte, así como poner en alto el folclor guerrerense.

Exposición de pinturas del artista Javier Téllez en la bienal Javier Mariano en Acapulco. Foto: Cortesía Javier Téllez.

En las obras con las que participa en España mezcla pintura al óleo y tierra de la Sierra de Guerrero.

“Me gusta que mi arte tenga texturas y colores, por eso uso la tierra”, contó el joven pintor, quien recolecta diferentes tipos de tierra cuando va a la Sierra de Guerrero a visitar a su familia.

Téllez considera que estar presente en esta exposición le abre un camino de conocimiento.

“Ir a España y regresar a Guerrero a contribuir es lo que rige mi tenacidad como pintor”, comentó entonces.

Amapola Periodismo desea éxito a Javier Téllez.

Asaltan hombres armados a maestros en primaria del municipio de Coyuca de Benítez, frente al alumnado

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Margena de la O/ Archivo Amapola Periodismo

17 de abril de 2024

Chilpancingo

Unos 40 hombres armados irrumpieron, el martes 16, en la escuela primaria Juan Ruiz de Alacrón, de Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez, y frente a los estudiantes despojaron de sus vehículos, carteras y teléfonos celulares a los maestros.

A raíz del asalto, profesores, padres de familia y autoridades educativas acordaron suspender las clases presenciales en el plantel, a partir de hoy miércoles.

También se suspendieron labores educativas en las escuelas de las localidades vecinas Los Nopales, El Terrero y El Huamuchil, en donde también los hombres armados intimidan a los maestros.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), este lunes 15 de abril, alrededor de las 7: 30 de la mañana, el grupo de maestros a bordo de un vehículo fueron interceptados por hombres armados cuando iban en la carretera rumbo a esas cuatro comunidades para impartir clases.

Ante esas intimidaciones, los profesores y directivos de las escuelas se regresaron ese mismo día lunes a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, para informar a las autoridades de la SEG lo que les había ocurrido.

Sin embargo, el martes 16 de abril, el grupo de profesores decidieron subir a las localidades y reanudar las clases presenciales con la consigna de que si no había las condiciones las suspenderían.

Pero cuando los maestros empezaron clases, llegaron los hombres que los asaltaron.

Los docentes informaron a las autoridades de la SEG que darán las clases de manera virtual para no correr riesgos.

La SEG apoyó ese acuerdo porque consideró que primero es la seguridad de los profesores, padres de familia y los niños.

En Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, estudiantes de 25 escuelas de educación básica y de educación media superior reciben clases de manera virtual, debido a las oleadas de violencia que protagonizan desde agosto de 2023 dos grupos del crimen organizado.

En Amojileca, municipio de Chilpancingo, también permanecen cerradas las escuelas, luego de que el jueves 11 de abril, hombres armados incendiaron, en la capital del estado, dos camionetas de transporte público de esa comunidad.

A partir de ese día, el servicio de transporte a Amojileca es de manera parcial y las clases en las escuelas son virtuales.

Dificulta a habitantes de Amojileca trasladarse a Chilpancingo con los cambios en el transporte por inseguridad

La base de la ruta Chilpancingo-Amojileca la trasladaron a la colonia Omiltemi; los habitantes pagan otro transporte para llegar al centro y emplean más tiempo


Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Andrea Mendoza

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Desde que las Urvan del servicio público Amojileca-Chilpancingo fueron atacadas, el 11 de abril en su base ubicada cerca del mercado Baltasar R Leyva Mancilla, los habitantes de esa comunidad no pueden desplazarse con facilidad hasta Chilpancingo.

El 12 de abril pasado, la base fue cambiada a la colonia Omiltemi, ubicada al poniente de la ciudad. Esta colonia está alejada del centro de la ciudad; para llegar al centro el transporte tarda alrededor de unos 20 minutos. Para que los habitantes de Amojileca lleguen hasta ahí, deben considerar unos 30 minutos más del trayecto de la colonia Omiltemi al pueblo.

Las urvans del servicio público que suben hacia la colonia PRD, o sea que pasaban por la Omiltemi, se llenan desde el centro, lo que dificulta más el desplazamiento de los habitantes de Amojileca a su regreso.

En la nueva base a Amojileca no hay sombra y los pasajeros esperan en esas condiciones una de las pocas urvans que dan el servicio por ahora hasta la comunidad. Algunas señoras van cargadas de su mandado.

Desde el ataque, son pocas las unidades de la ruta.

Los habitantes de Amojileca no tienen de otra, deben bajar a Chilpancingo para surtirse de alimento. En el pueblo no hay mercados y las pocas tiendas que venden frutas, verduras o carnes dan caro, compartieron algunas mujeres en la parada de la Omiltemi.

Una vecina de Amojileca, quien por cuestiones de seguridad omitió su nombre, comentó que dentro de la comunidad está tranquilo y, hasta cierto punto, seguro, el detalle es que ahora deben pagar doble pasaje para bajar a la ciudad.

Deben pagar ocho pesos más para llegar al centro de la ciudad. Antes sólo pagaba los 17 pesos de la ruta Chilpancingo-Amojileca. En el viaje completo (ida y vuelta) ahora gastan 50 pesos, en lugar de los 34 pesos.

Algunos prefieren caminar desde la Omiltemi hacia el mercado central o el centro y ahorrarse ese pasaje.

En la nueva base de las unidades hacia Amojileca hay una camioneta de la Policía Municipal que escolta la base.

Además, desde las seis de la tarde, cuando el sol y el calor bajan, la Policía Municipal monitorea en sus camionetas las colonias Omiltemi y PRD, informaron los vecinos.

“A veces cuando la cosa se pone violenta acá, los policías andan hasta las 10 de la noche dando vueltas y hacen retén en el módulo, checan carros y motos”, dice una vecina de la colonia del PRD, quien por cuestiones de seguridad prefieren omitir su nombre.

Los retenes aparecen cuando la violencia crece en Chilpancingo, vigilan carros y motos, preguntan hacían donde van y si son vecinos de alguna colonia aledaña.

Los habitantes de la comunidad de Amojileca esperan que la base cambie pronto a su lugar habitual, cerca del mercado Baltasar R Leyva Mancilla.

Este cambio se debió a que dos camionetas de urvans del servicio público de la ruta Amojileca-Chilpancingo fueron incendiadas presuntamente por personas ligadas al crimen organizado. Ocurrió el viernes 11 de abril, alrededor de las 11 de la mañana.

Al día siguiente los conductores cambiaron su base y con eso acortaron su ruta.

Aun así, los conductores cubren su recorrido con cautela y temor.

Amojileca es un pueblo con varios restaurantes que ofrece comida típica de la región, como pozole, todos los fines de semana. En algunos locales no vendieron nada el fin de semana pasado. “Las personas no quisieron subir por miedo a que el lugar estuviera inseguro”, comentó una vecina de Amojileca.

Vinculan a proceso al policía que disparó contra el normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

El policía estatal David N fue vinculado a proceso, la noche del lunes 15, por un juez de control de Acapulco, por su presunta responsabilidad en el asesinato del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, el 7 de marzo de este año.

David N, quien pertenecía a las Fuerzas Especiales del Grupo Centauro de la Policía Estatal, fue detenido el 9 de abril, y el juez federal le dio cinco meses de prisión para que se realice la investigación y se desahoguen más pruebas.

El 19 de marzo, fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo N y Francisco N, que también habrían participado en el asesinato del normalista.

Los dos agentes compañeros de David N, que también pertenecen al grupo Centauro, fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Después del asesinato de Yanqui Khotan Gómez, los tres agentes fueron sancionados con un arresto administrativo en el cuartel de la policía estatal, en lugar de haber sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público y posteriormente ante un juez.

Patrulla de la policía estatal resguarda Ciudad Judicial en Chilpancingo, donde se llevaba acabo la audiencia de dos ex comisarios electos de Petaquillas este 14 de septiembre del 2023. Foto: Óscar Guerrero/Archivo

Eso facilitó que el agente David, presunto autor material del asesinato, se fugara, presuntamente, gozando de la complicidad de uno de sus jefes.

La fuga de este agente y la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no integrar la carpeta de investigación, provocó las protestas radicales de los normalistas de Ayotzinapa.

A raíz de esta crisis, renunciaron los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano, quienes trataron de falsear los hechos del asesinato del normalista.

La entonces fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida del cargo.

Sobre la fuga del policía estatal David N, está en puerta una investigación en contra de Pedro Castro Muñoz, jefe del grupo de Reacción Inmediata Centauro.

Este jefe policiaco sigue en el cargo y está bajo arresto administrativo por presuntamente haber protegido al agente David para que se diera a la fuga después del asesinato del normalista.

Agradece mamá de Camila apoyo de la ciudadanía 

La mamá de la menor asesinada en Taxco subio video a una red social en donde agradeció apoyo en la búsqueda de Camila 


Texto: Andrea Mendoza

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Mediante un vídeo en redes, publicado por su hermana Erika Gama, la madre de la menor Camila Ortega, secuestrada y asesinada en Taxco el 28 de marzo, agradeció a la comunidad taxqueña, familiares y amigos por unirse en su dolor y acompañarla en este difícil proceso.

«Yo sé que sin ustedes en estos momentos, a lo mejor, no sabría nada de Cami», dijo Magui Díaz en su vídeo, la madre no lloró, pero en su mirada reflejó cansancio y dolor.

Magui Diaz también agradeció a las hermandades que se unieron en su pena.

Foto: Captura de pantalla

La muerte de la menor Camila Ortega ocurrió a mitad de Semana Santa en Taxco, por lo que varias hermandades pusieron moños blancos y fotografías de la menor durante la procesión, otras de ellas no participaron por respeto al caso.

La madre recalcó la bondad de su hija, quien confió en las personas equivocadas y por su inocencia fue asesinada. «Cami sólo brindaba amor», dijo la madre mientras abrazó a un pequeño muñeco de juguete de la menor.

«Créanme que en Camila van a encontrar un ángel que cuide y protega de todos ustedes», finalizó la madre entre lágrimas.

En el fondo se visualiza un pequeño altar de la menor con una fotografía grande, velas y flores rosas.

Camila Ortega fue secuestrada el 27 de marzo de este año, y hallada sin vida un día después de su desaparición.

La información brindada por su madre fue que Camila Ortega habría ido a jugar con una amiga a su casa. Horas después la madre fue a buscarla, pero la madre de su amiga, Ana Rosa comentó que nunca llegó para jugar con su hija.

Las horas transcurrieron y comenzó la búsqueda de Camila. Las cámaras de vigilancia de los vecinos grabaron el momento en el que Camila se dirige a la casa de su amiga y no hay una grabación posterior que indique se se regresó.

Una hora después salen Ana Rosa y su pareja. Ana Rosa lleva un canasto con ropa y el hombre carga una bolsa negra, en la que, se cree, iba Camila Ortega.

Horas después, regresaron a casa.

Elementos de la Guardia Nacional cubrieron la zona de la casa de los presuntos responsables, sin embargo, no podían aprenderlos sin una orden.

La comunidad taxqueña cerró la Avenida de Los Plateros, al norte de la ciudad, zona en la que vivían las personas señaladas.

Horas más tarde, el hartazgo social hizo que la comunidad taxqueña linchara a Ana Rosa y sus dos hijos, de 21 y 17 años.

Ana Rosa murió a causa de los golpes y su pareja y sus hijos están presos.

Chilpancingo: todo indica que el PRI se perpetuará en la alcaldía

Texto: Margena de la O

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

Cualquiera que sea el resultado de la votación del próximo 2 de junio para la alcaldía de Chilpancingo, la certeza desde ahora es que el próximo presidente municipal de la capital del estado será de cuna priista, porque los tres principales candidatos tienen ese origen.

Estos tres candidatos son Jorge Salgado Parra, quien contiende por Morena; Víctor Manuel Martínez Toledo, quien es la ficha de Movimiento Ciudadano y Alejandro Arcos Catalán, quien representa la alianza PRI-PAN-PRD.

Salgado Parra fue priista, también perredista, pero su linaje político está afianzado en el priismo local más potenciado. Su padre, Jorge Salgado Leyva, era cercano a la plana encumbrada del PRI, como los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, Ángel Aguirre Rivero y el extinto René Juárez Cisneros, con quienes colaboró en sus administraciones.

Foto: Facebook oficial Jorge Salgado Parra

Derivado de eso, los orígenes políticos del ahora morenista también están ahí. En la legislatura local, correspondiente al periodo ‪2008-2012‬, fue diputado local de la bancada del PRI, al ganar la elección de lo que era el décimo quinto distrito, según su currículum, que es público.

Con la ruptura de Aguirre Rivero con el PRI y al convertirse en el gobernador después de ganar la elección en 2011, postulado por el PRD, Salgado Parra se hizo perredista. Su padre formó parte de esa administración, y él se convirtió en diputado federal por el séptimo distrito, en representación de su nuevo partido.

Volvió al PRI en 2015 para sumarse a la campaña del exgobernador Héctor Astudillo Flores, quien lo hizo director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), pero en 2021 volvió a dejar al partido tricolor para convertirse en morenista, donde consiguió la actual candidatura.

Su designación ocasionó conflictos dentro de la estructura local del partido guinda que se proclama como un movimiento de la izquierda mexicana.

El morenista Antonio Pérez García fue rechazado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en su intento de ser el candidato a la alcaldía. El aspirante se inconformó justo porque su partido y las “cúpulas de poder” prefirieron darle la oportunidad a un priista.

“La protesta e irritación social que generó en Guerrero, y en Chilpancingo, particularmente, la entrega de candidaturas a expriistas, a enviados del viejo régimen, antes nuestros adversarios políticos, exhibió de cuerpo entero a la dirigencia nacional y estatal del Morena, insensibles al pueblo que lucha por el verdadero cambio y a la verdadera transformación”, dijo el 4 de abril pasado, en una conferencia de prensa donde expuso su inconformidad.

Entre los grupos de poder locales dentro de Morena que citó el ex aspirante, dijo, están los felixistas, en referencia a Félix Salgado Macedonio, el padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien busca reelegirse como senador de la República, además de que es pública la injerencia en la administración de su hija.

La decisión de Morena para postular a Salgado Parra como candidato a la alcaldía generó ruptura en el partido, y un grupo de la izquierda local más arraigada, encabezado por Eloy Cisneros Guillén, quien respalda a Pérez García, retiraron su apoyo a Salgado Macedonio. El ex aspirante dijo en entrevista que sólo apoyarán a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Toledo se salió recientemente del PRI. Es parte del equipo que renunció con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, ahora ficha de Movimiento Ciudadano para senador de la República.

Foto: Facebook oficial Manuel Martínez Toledo

Cuando Astudillo Flores anunció su salida del PRI dijo que se avergonzaba del actual PRI, 40 años después de estar en el partido. Moreno Arcos, con tres décadas de militancia, expresó su molestia porque el Comité Ejecutivo Nacional postuló de nueva cuenta a Manuel Añorve Baños como senador, es decir, busca la reelección.

Parte de las negociaciones en la incorporación de los expriistas a Movimiento Ciudadano, se sabe, además de Moreno Arcos como candidato a senador, es la candidatura de Martínez Toledo para la alcaldía de Chilpancingo.

El candidato, quien también es un conocido empresario local, tiene una historia como servidor público en la ciudad con funcionarios priistas. Fue síndico durante la primera administración de Mario Moreno Arcos como alcalde de Chilpancingo (‪2005-2008‬) y diputado local durante la 61 legislatura (‪2015-2018‬).

En el PRI está todo su trabajo político.

Arcos Catalán, aun cuando puede contarse su función política a partir de que Ángel Aguirre Rivero, quien en 2011 al ganar la gubernatura por el PRD, lo nombra el director general del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), antes, en 2009, fue director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, durante la alcaldía de Astudillo Flores, en su faceta de priista.

Foto: Facebook oficial Alejandro Arcos Catalán

Pero es Aguirre Rivero, se sabe entre los políticos, quien impulsó desde el PRD su candidatura a diputado local por el primer distrito y es por eso que formó parte de la 60 legislatura (‪2012-2015‬).

La inmediata ruptura de Aguirre Rivero con el PRI generó que en esa elección hubiera voto cruzado en la capital, porque si bien el partido tricolor se quedó con la alcaldía–Moreno Arcos se convirtió por segunda vez en alcalde–, las diputaciones locales fueron para el PRD con Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán, este último venía de ser síndico por el PRI. Formó parte de la administración municipal anterior que encabezó Astudillo Flores.

Con el tiempo, el papel de Aguirre Rivero cambió y se convirtió en un operador para ambos partidos, el PRD y el PRI, lo que hizo posible que a nivel local salieran en coalición, con el PAN como aliado adicional, en la pasada elección a gobernador (2021), con Moreno Arcos como candidato.

Esa alianza ha prosperado a nivel nacional y se mantiene a nivel local. Arcos Catalán es el candidato a la alcaldía de Chilpancingo por ese acuerdo partidista, pero desde su militancia como perredista. Quienes conocen y acompañan en su proyecto político compartieron que él es consciente que su origen está en el PRI por tradición de sus padres, y así lo verbaliza.

Además, la tradicional plana priista lo secunda, sólo basta con ver la imagen del encuentro de los actores políticos de la alianza del pasado 11 de abril, cuando salieron a respaldar a los candidatos después de trascender el disgusto de que Bonifacio Montúfar Mendoza, la ficha oficial del PRI para la alcaldía, no lograra la candidatura; lo compensaron con la candidatura a diputado local por el segundo distrito.

A ese encuentro asistió la plana mayor del PRI, donde destaca la presencia de Figueroa Alcocer y Añorve Baños.

Chilpancingo es un municipio de tradición priista. En la pasada elección local, la ahora alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, rompió sólo hasta cierto punto con ese arraigo de varias décadas, al ganar la elección desde la postulación de Morena, pero le fue cancelada la posibilidad de reelegirse después de ser relegada por los grupos de decisión de su partido, a partir de la filtración del video donde está reunida con el presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos.

Antes de ella el alcalde fue Gaspar Beltrán por el PRD (2018-2021), pero su origen también está en el PRI.

Para esta elección, las posibilidades de que la tradición priista continúe son altas.

Ordena juzgado suspención provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el parque Papagayo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero/ Archivo Amapola Periodismo 

Lunes 15 de abril de 2024

Chilpancingo


El Juzgado Tercero otorgó una suspensión provisional de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el parque Papagayo en Acapulco que resultó con graves afectaciones ambientales por el huracán Otis en octubre de 2023.

Este lunes, en el juzgado ubicado en la Zona Diamante en este puerto, se llevó a cabo la audiencia incidental, pero no llegó ningún representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entregar su argumentación, que incluye las licencias de construcción por parte del municipio de Acapulco y el estudio de impacto ambiental por parte del gobierno del estado.

“En la audiencia de hoy (lunes), se prorrogó para este martes 16 de abril, para que la Sedena entregue la documentación requerida; pero en tanto, sigue suspendida la obra”, dijo Ramiro Solorio Almazán, presidente de la Asociación Soy tu Brother.

En la audiencia constitucional programada para el próximo 27 de mayo en el juzgado, se decidirá si se otorga el amparo para suspender en definitiva la construcción del cuartel militar o se desecha el recurso para que siga la obra.

Este lunes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entró al parque Papagayo para inspeccionar los daños ambientales de la flora y la fauna que han provocado los trabajos de construcción que ha realizado la GN.

“En Profepa, me dijeron que el informe de la inspección que realizaron nos lo van a entregar el próximo jueves”, aseguró Ramiro Solorio.

Hasta antes de que fuera suspendida la obra del cuartel, la Sedena ya había hecho trabajos en un área de más de 600 metros cuadrados en el Papagayo, que en 1979 el gobierno del estado declaró reserva ecológica, recreativa y turística.

“La Guardia Nacional pretende construir un cuartel en un área de más de un hectárea, pero vamos a dar la lucha para que se frene esa obra en el parque Papagayo que por el huracán Otis tuvo serias afectaciones ambientales”, advirtió Ramiro Solorio.

“El gobierno, en vez de restaurar ambientalmente este pulmón, más lo está dañando con un cuartel como otros más que se están construyendo en Acapulco, para supuestamente mejorar la seguridad, criticó Ramiro Solorio.

La suspensión provisional de la obra, la otorgó a los demandantes del amparo el pasado 8 de abril de este 2024.

Antes de que organizaciones sociales y ambientalistas, a través de Ramiro Solorio, interpusieran el amparo ante la justicia federal, para pedir la cancelación de la construcción del cuartel, realizaron protestas en el parque Papagayo.

Este 31 de marzo, la gente irrumpió en el parque y tuvo un altercado con un grupo de elementos de la Guardia Nacional.

Después del huracán Otis, el gobierno federal anunció que para mejorar las condiciones de seguridad en este puerto, se van a construir 20 cuarteles de la GN en distintos puntos de este puerto.

En diciembre de 2023, el gobierno federal intentó instalar una base para militares y la Guardia Nacional en la Casa de la Cultura ubicada en la avenida Costera Miguel Alemán, pero debido a las protestas de los intelectuales y organizaciones civiles, se paró el proyecto.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, declaró que lo único que expidieron es un proyecto de restauración ambiental en el parque Papagayo.

“Hubo muchas afectaciones ambientales por el huracán Otis y es necesario que haya restauraciones”, dijo el funcionario estatal.

Del año 2019 al 2020, el gobierno federal llevó a cabo la remodelación del parque Papagayo, con una inversión de 300 millones de pesos.

Pero los vientos y la lluvia del huracán Otis devastaron la zon arbolada del Papagayo.

Hallan sin vida a elemento de la Guardia Nacional que tenía ficha de búsqueda

Feliciano García Nava, originario de Veracruz, estaba desaparecido en Acapulco, en donde participó en un enfrentamiento con hombres armados


Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía Fuerza Armada México 

Lunes 15 de abril del 2024

Chilpancingo


Feliciano García Nava, de 20 años, se localizó sin vida en el puerto de Acapulco, el pasado sábado 13 de abril. Feliciano pertenecía a la Guardia Nacional, a la que ingresó hace un año, era originario de Veracruz.

García Nava estaba de servicio en Acapulco; sus familiares perdieron contacto con él desde el 5 de abril, por lo que solicitaron una alerta y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas publicó su ficha el mismo 5 de abril.

La alerta establecía que García Nava había sido visto por última vez en Acapulco.

Ocho días despues, el 13 de abril, el cadáver de García Nava fue hallado en el puerto.

Según información brindada por sus familiares el joven falleció durante un enfrentamiento armado, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha esclarecido el motivo de su muerte.

Sepelio del joven Feliciano García Nava, hallado sin vida en Acapulco el 14 de abril del 2024

Los restos de García Nava fueron escoltados por elementos y compañeros de la Guardia Nacional, de acuerdo con un video difundido por un medio nacional.

Sus amigos hicieron un recorrido de 14 horas hasta la comunidad de Río Claro, municipio de Papantla, Veracruz.

Al llegar al domicilio de García Nava bajaron el ataud y lo depositaron en medio del patio de su casa, lo escolataron cuatro elementos de la Guardia Nacional en cada esquina para despues rendir un homenaje por su labor.

En la casa del elemento de la GN se veían apenas unas cuantas sillas y una pared de madera.

Familiares y amigos cercanos esperaron el cadáver del joven hasta la madrugada de este lunes 15 de abril.

La comunidad de Río Claro alberga a 270 habitantes, por lo que García Nava era conocido en todo el pueblo.

Habitantes y amigos asistirán al entierro qué será esta misma tarde.

«Siempre serás recordado como uno de los mejores, mi gato», dijo uno de sus compañeros de la Telesecundaria donde estudiaba.

A los 19 años, García Nava decidió enlistarse en la Guardia Nacional, para buscar una mejor vida para él, sus padres y sus dos hermanos menores, quienes no contaban con el suficiente dinero para manternerse y para atenderse enfermedades.

Salir de la versión móvil