Exige Morena que se detenga a los asesinos del exalcalde de Huamuxtitlán Aurelio Méndez

 


Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Facebook Aurelio Méndez Rosales

Viernes 25 de octubre de 2024

Chilpancingo 


La dirigencia estatal del Morena exigió a las autoridades que esclarezcan y detengan a los asesinos del ex presidente municipal de Huamuxtitlán Aurelio Méndez Rosales y de su chofer Cristo «N».

Este viernes 25 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los cadáveres del exalcalde morenista Aurelio Méndez y su trabajador Cristo «N» fueron hallados en el interior de la camioneta Nissan tipo pick-up abandonada en la calle Centenario, en la cabecera de Huamuxtitlán, municipio perteneciente a la región Montaña.

Tanto el ex presidente municipal como su chofer fueron privados de su libertad por un grupo armado el mediodía de este jueves 24 en Huamuxtitlán, luego de haber realizado un recorrido de supervisión de los caminos artesanales en varias comunidades.

Aurelio Méndez desempeñaba esta actividad por encargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Este acto de violencia es un ataque directo no solo contra nuestro compañero, sino contra la paz y seguridad que merece la ciudadanía de Guerrero», reclamó el partido guinda en su comunicado.

«Ante estos lamentables hechos, exigimos a las autoridades responsables de la procuración de justicia que se realice una investigación, pronta, transparente y expedita, que permita esclarecer y llevar a los responsables ante la justicia», exige.

El partido gobernante en Guerrero publicó su comunicado en sus redes sociales, pero después fue retirado.


Este año, Huamuxtitlán ha vivido una serie de hechos de violencia derivados de la presencia en el municipio de un grupo del crimen organizado.

En febrero, fue asesinado a balazos Abraham Ramírez Rincón, fundador del Morena y padre de la candidata del Morena a la presidencia municipal, Rosalba Ramírez.

A raíz del crimen contra su padre, Rosalba Ramírez tuvo protección de la Guardia Nacional (GN) durante su campaña electoral, por presuntas amenazas que recibió.

La presidencia municipal la ganó Daniel Méndez, a quien se le acusó, durante el proceso electoral, de haber contratado a hombres armados para la compra de sufragios.

Hallan asesinados al exalcalde de Huamuxtitlán Aurelio Méndez y su chofer tras ser secuestrados ayer


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Aurelio Méndez Rosales

Viernes 25 de octubre de 2024

Chilpancingo


El ex presidente municipal de Huamuxtitlán Aurelio Méndez Rosales y su chofer fueron hallados asesinados a balazos, tras haber sido secuestrados en la cabecera municipal, ayer jueves a mediodía, por hombres armados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los dos cadáveres estaban en el interior de una camioneta Nissan tipo pick-up en la calle Centenario, en Huamuxtitlán, cabecera del municipio, refirió la dependencia.

La dirigencia del Morena informó ayer que este jueves después de mediodía varios hombres armados interceptaron el vehículo del ex presidente municipal y su chofer en una de las calles de Huamuxtitlán.

Los delincuentes le dispararon al chofer al resistirse a ser secuestrado y se ignora si murió en ese momento o se lo llevaron herido junto con el exalcalde.

La FGE informó este viernes que los cadáveres de Aurelio “N” y Cristo “N” ya fueron identificados por sus familiares.

Aurelio Méndez, acompañado por su chofer, acudió ayer jueves a las comunidades de Tepetlapa, Coyahualco y San Pedro Huhuaxocotlán, para supervisar las obras de los caminos artesanales.

Aunque el exalcalde concluyó su mandato el pasado 30 de septiembre, en estas últimas semanas se dedicaba, por encargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a supervisar algunas obras que quedaron pendientes de terminar en el último tramo de su periodo de gobierno.

Apartir del 30 de septiembre, Aurelio Méndez fue sustituido en la presidencia municipal por Daniel Méndez Flores, emanado del partido Movimiento Ciudadano, quien a lo largo de proceso electoral por la presidencia municipal, de este año, fue acusado de haber contratado a hombres armados para comprar votos.

Se llevan civiles armados al exalcalde de Huamuxtitlán Aurelio Méndez

 


Texto: Jesús Guerrero

jueves 24 de octubre de 2024

Chilpancingo


Hombres armados se llevaron por la fuerza al ex presidente municipal de Huamuxtitlán Aurelio Méndez Rosales y asesinaron a su chofer en el centro de la cabecera de este municipio de la región Montaña, a plena luz del día.

De acuerdo con la versión oficial, alrededor de la una de la tarde, Aurelio Méndez iba en su vehículo cuando fue interceptado por varios individuos armados, quienes asesinaron a balazos al chofer y se llevaron al exalcalde, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.



Aurelio Méndez concluyó su periodo como primer edil del ayuntamiento de Huamuxtitlán este 30 de septiembre.

El 7 de febrero de este año, el morenista Abraham Ramírez, padre de la excandidata del Morena a la presidencia municipal de Huamuxtitlán, Rosalba Ramírez, fue asesinado a balazos por varios sujetos.

 

 

Paralizados, varios municipios de Costa Grande por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Costa Grande

Jueves 24 de octubre de 2024

Chilpancingo


Clases suspendidas, establecimientos comerciales cerrados y la gente encerrada en sus casas es lo que se vive en los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Juárez y Atoyac de Álvarez tras los enfrentamientos a balazos que se han dado, ayer y hoy, entre dos grupos de la delincuencia organizada y de éstos contra fuerzas de seguridad federal.

El saldo de las confrontaciones, hasta el momento, es de cinco personas muertas, incluidos el director de la policía municipal y un policía de Tecpan de Galeana, así como un tráiler y una patrulla incendiados

Ante la situación de violencia, la presidenta municipal de Tecpan, Elba Soberanis Hernández, pidió a la ciudadanía que se encierre en sus casas.


«El encierro será de manera temporal”, matiza la alcaldesa emanada del Morena en un comunicado en el que pide a la gente que tenga confianza en las autoridades y que reporte si ve a gente sospechosa.

Reconoce que es preocupante la violencia que existe en las calles de Tecpan.

En el municipio de San Jerónimo de Juárez, ubicado a 20 minutos de Tecpan, las autoridades también pidieron a la gente que no salga de sus casas.

De acuerdo con la información disponible, en Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y San Jerónimo de Juárez, las calles lucen vacías, los negocios permanecen cerrados y, por disposición de las autoridades educativas, se suspendieron las clases en las escuelas de todos los niveles educativos.

Los lugareños han contabilizado seis enfrentamientos a balazos a lo largo de este jueves en distintos puntos de Tecpan.

En un video que circuló en redes sociales, aparece un grupo de hombres armados; y uno de ellos advierte que van a entrar a las comunidades de San Luis la Loma y San Luis San Pedro para «acabar» con Los Granados.

Los Granados es un grupo criminal que desde hace años mantiene el control económico y político en los municipios de Tecpan, San Jerónimo y Atoyac de Álvarez; su principal líder es Salvador Granados.

Pero el grupo armado que anunció acabar con Los Granados no pudo llegar a San Luis la Loma y San Luis San Pedro, porque en Tecpan de Galeana, cabecera de este municipio, se enfrentó con sus rivales.

Posteriormente hubo enfrentamientos con elementos del Ejército, Guardia Nacional y La Marina.

Enfrentamiento a balazos entres dos grupos del crimen organizado paraliza actividades en Tecpan


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Costa Grande Guerrero

Jueves 24 de octubre de 2024

Chilpancingo


Un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado la madrugada de este jueves 24 de octubre en Tecpan de Galeana, región Costa Grande, provocó la suspensión de clases, el cierre de negocios y que la gente no salga de sus casas.

Uno de los grupos irrumpió en varios automóviles en las calles de Tecpan, cabecera del municipio, y atacó un módulo de la policía municipal e incendió una patrulla.

De acuerdo con información de los lugareños, en este hecho fueron asesinados dos policías.

Los atacantes incendiaron vehículos particulares y colocaron piedras en diversos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.

Posteriormente, se registró un enfrentamiento entre este grupo y un grupo rival, del cual se desconoce todavía si hubo muertes.

Tras conocerse los hechos, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional llegaron a la localidad y, según se informó, detuvieron a cinco civiles armados, acción en la cual murieron tres civiles armados.

Gente de Tecpan difundió videos en redes sociales en los que se oyen descargas de armas de grueso calibre, una explosión y se ve mucho humo que sale de una vivienda.

Un helicóptero del Ejército sobrevuela la zona y se oyen disparos de arma de fuego.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que tras recibir un reporte en el número de emergencia sobre la situación en Tecpan, de inmediato se trasladaron la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) a prestar auxilio a la ciudadanía.

La FGE informó que hasta el momento no se tiene el número de personas muertas durante los hechos.

Ante el temor de más enfrentamientos, la gente permanece resguardada en sus casas.

En esta zona de Tecpan y los municipios aledaños de Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, hay una disputa entre las organizaciones criminales Los Granados y La Familia Michoacana.

Habitantes de Atlixtac levantan bloqueo carretero y liberan a funcionarios retenidos

Texto: Jesús Guerrero
Miércoles 23 de octubre de 2024
Chilpancingo


Habitantes del municipio de Atlixtac que exigen la construcción de un hospital desbloquearon la noche de este miércoles la carretera federal Chilapa-Tlapa y liberaron a funcionarios federales, estatales y municipales que retuvieron más de 24 horas.

Los manifestantes finalizaron su protesta tras la firma de una minuta de acuerdos con funcionarios del IMSS-Bienestar, de la Secretaría de Salud y del gobierno estatal.

El principal punto de la minuta es que una comisión de habitantes de este municipio de la región de la Montaña acuda el próximo lunes 28 a la Ciudad de México a una reunión de trabajo con el director del del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, y diputados federales que integran la comisión de salud, para ver el presupuesto de la construcción de un hospital general.

A las ocho y media de la noche, la gente dejó en libertad a los funcionarios y desbloqueó la carretera, luego de que el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, les entregó una ambulancia para el centro de salud.

Otro de los acuerdos firmados es que llegarán cuatro médicos, de los cuales dos son cubanos; que se abastecerá de medicamentos y se reactivará el equipo de odontología para la clínica, informó el diputado Pánfilo Sánchez, quien fue uno de los retenidos.

En la comisión que acudirá a la Ciudad de México está el presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Mátías Marrón, quien junto con el síndico, regidores, el director de Gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda; el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Leonardo Castorena, también estuvieron retenidos dos días.

Los funcionarios durmieron la noche de este martes 22 de octubre en el plantón que la gente instaló en la plancha del zócalo de Atlixtac.
La ciudadanía se radicalizó por la falta de atención de los gobiernos federal y estatal; y aunque se alcanzó un acuerdo para finalizar la protesta, los manifestantes advirtieron que reiniciarán sus movilizaciones en caso de que no se cumplan los acuerdos.

«No estuvimos retenidos, fue un diálogo permanente y nunca nos maltrataron», aseguró el legislador morenista Pánfilo Sánchez tras ser liberado junto con los funcionarios la noche de este miércoles.


La gobernadora inaugura centros de salud cerca de Atlixtac

Mientras los 16 servidores públicos estaban retenidos en Atlixtac, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda estuvo en Hueycantenango, cabecera del municipio de José Joaquín Herrera, en la misma zona de Atlixtac.

La mandataria estatal acudió a Hueycantenango a poner en marcha un centro de salud con servicios ampliados.

Este martes 22, los pobladores de Atlixtac pedían que acudiera la gobernadora a su localidad para que estableciera fecha para el inicio de la construcción del hospital como lo prometió el año pasado.

A decir de los manifestantes, Evelyn Salgado les aseguró que la obra iniciaría en febrero de este año, pero incumplió.

En Hueycantenango, Evelyn Salgado, que estuvo acompañada por la presidenta municipal, Micaela Manzano Martínez, y el diputado local priista Jesús Parra, aseguró que en este municipio su gobierno ha invertido 124 millones de pesos en obras.

La zona donde este miércoles por primera vez en sus tres años de gobierno Evelyn Salgado realizó una gira de trabajo, está bajo control del grupo del crimen organizado Los Ardillos.

Evelyn Salgado también visitó la comunidad de Ayahualtempa, donde junto con su hermana Liz Salgado, directora del DIF-Estatal, entregó a la gente juguetes, despensas, cobertores y cobijas.

En Ayahualtempa y en la comunidad vecina de Alcozacán tiene su centro de operaciones la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), la cual ha denunciado agresiones por parte de Los Ardillos.

Para cerrar su gira de trabajo este miércoles, Evelyn Salgado inauguró un centro de salud en Almolonga, municipio de Tixtla.

Habitantes de Tixtla denunciaron que la gente de Almolonga estuvo esperando a la gobernadora desde las 12 del día, pero ella llegó hasta las cinco y media de la tarde.

«Desde la mañana de este miércoles llegaron muchos militares y de la Guardia Nacional al municipio y, además, nos quitaron el servicio de internet», denunció un habitante de Tixtla, municipio que también está bajo control de Los Ardillos.

Bloquean la carretera Chilapa-Tlapa para exigir la construcción de un hospital en Atlixtac

Los manifestantes tienen en la protesta a funcionarios federales, estatales y municipales que retuvieron ayer por la falta de respuesta satisfactoria a se demanda.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook Región atlixco

Miércoles 23 de octubre de 2024

Chilpancingo


Pobladores del municipio de Atlixtac que exigen la construcción de un hospital cerraron hoy miércoles 23 la carretera federal Chilapa-Tlapa, y llevaron al bloqueo a 16 funcionarios federales, estatales y municipales que tienen retenidos desde ayer en la localidad.

El bloqueo carretero se decidió debido a que ningún funcionario de primer nivel de los gobiernos federal y estatal ha acudido para establecer fecha del inicio de la construcción del hospital que demandan desde hace varios años, ni siquiera porque tienen retenidos desde hace casi 24 horas a funcionarios que acudieron al municipio a tratar el asunto.



La gente retuvo ayer a 16 funcionarios, entre ellos el presidente municipal Guillermo Matías Marrón, el síndico, regidores, el director de Gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda; el subdirector de Mantenimiento de Obras de la Secretaría de Salud, Leonardo Castorena, y el diputado local Pánfilo Sánchez Almazán, luego de que en una reunión pública se les notificó que en lugar del hospital que solicitan, se construiría un centro de salud con servicios ampliados.

Los retenidos durmieron en el plantón que tiene la gente en el zócalo de la localidad y, a decir de los pobladores, se les ha dado de comer.


«Los vamos a mantener retenidos (a los funcionarios) hasta que nos den una respuesta los gobiernos federal y estatal, porque ni nos hacen caso», advirtió Fortunato Ramírez Ramírez, delegado de la colonia centro de Atlixtac.

Este martes 22, los funcionarios de los gobiernos federal y estatal acudieron a Atlixtac para decirle a la gente que el próximo año, 20025, se va a construir en la localidad un centro de salud con servicios ampliados. A la reunión también asistió el diputado local por Morena Pánfilo Sánchez, originario de la región Montaña.

Inconforme con esta decisión, la gente le recordó a los funcionarios que en el año pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió al entonces alcalde de Atlixtac, Leonardo Muñoz, que su gobierno iniciaría la construcción del hospital a partir de febrero de este año, pero que esta promesa no se cumplió.

Por ello, este mes de septiembre los inconformes cerraron durante tres días la carretera federal Chilapa-Tlapa; y levantaron el bloqueo hasta que se firmó una minuta de acuerdos con funcionarios del IMSS-Bienestar y del gobierno estatal.

Fortunato Ramírez informó que desde las nueve y media de la mañana de este miércoles, los habitantes de Atlixtac tienen cerrada la carretera y que en el bloqueo también están los funcionarios retenidos.

Hace 20 años, el gobierno construyó un centro de salud, pero nunca funcionó debido a que no enviaron médicos y enfermeras.


De construirse un hospital en esta zona de la Montaña serían beneficiados 38 mil habitantes de Atlixtac y municipios aledaños.

«Aquí vamos a estar en la carretera y esperemos que ahora sí nos den respuesta», amagó Fortunato Ramírez.

En una de las mantas que exhiben los manifestantes se lee que piden la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno, se negó a dar su versión sobre el conflicto en Atlixtac.

Retienen en Atlixtac a funcionarios municipales, estatales y federales para exigir la construcción de un hospital

La medida, que incluye al presidente municipal Guillermo Matías y al diputado local Pánfilo Sánchez, es para que la gobernadora Evelyn Salgado los atienda y fije fecha para iniciar la obra.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial

Miércoles 23 de octubre de 2024

Chilpancingo


Pobladores de Atlixtac retuvieron al presidente municipal, Guillermo Matías Morrón, al síndico y a regidores, así como al diputado local Pánfilo Sánchez y funcionarios federales y estatales, para exigir que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los atienda y fije fecha para el inicio de la construcción de un hospital.

Al mediodía de este martes 21 de octubre, el cabildo, encabezado por el alcalde Guillermo Matías, convocó la población a una reunión para recibir al delegado de Gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda; al subdirector de Mantenimiento de Obras de la Secretaría de Salud, Leonardo Castorena; al funcionario de la Secretaría del Bienestar Vladimir Mojica, así como al diputado local morenista Pánfilo Sánchez.

La cita en la cancha de usos múltiples de Atlixtac fue para que los enviados del gobierno dieran a conocer el resultado de la gestión de la obra del hospital para este municipio de la región de la Montaña.

Pero la ciudadanía se molestó cuando los funcionarios dijeron que en vez de un hospital se va a construir un centro de salud con servicios ampliados y que la obra iniciará el 2025, debido a que en este año ya no hay recursos.

Fortunato Ramírez Ramírez, delegado en la colonia Centro en Atlixtac, afirmó que ante esa situación, se decidió retener a la comitiva y que se liberaría hasta que se presente la gobernadora a dialogar con ellos.


Recordó que en 2023, la mandataria estatal informó que en una reunión con el entonces alcalde de Atlixtac, Leonardo Muñoz, le prometió que la construcción del hospital iniciaría en febrero de este 2024.

«Queremos que venga aquí la gobernadora Evelyn Salgado y le explique a la gente por qué ahora está diciendo que no habrá construcción de hospital y solo un centro de salud», exigió el delegado.

«La gente ya decidió encerrar en barandilla a los funcionarios y se van a liberar hasta que haya una respuesta positiva», advirtió Fortunato Ramírez.

«Ahorita estamos concentrados aquí unas tres mil personas y llegarán más compañeros de las comunidades para apoyar el movimiento», aseguró el representante de los manifestantes.

En octubre, la población bloqueó durante tres días la carretera federal Chilapa-Tlapa, y la liberó hasta que se firmó una minuta de acuerdos con funcionarios del IMSS-Bienestar y del gobierno estatal.

Uno de los compromisos establecidos en la minuta fue que la respuesta a la petición se daría en las oficinas del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México.

El abogado Óscar Rosalino Catalán, comisionado para entregar la solicitud de la obra, murió en accidente automovilístico cuando viajaba a la capital del país a cumplir la encomienda.

Hace 20 años, el gobierno del estado construyó en Atlixtac un centro de salud con servicios ampliados, pero a pesar de que ya contaba con equipo médico y mobiliario, nunca funcionó.

«El gobierno del estado, aparte de que hizo una mala construcción, nunca asignó médicos y enfermeras. Y por eso nunca funcionó», refirió Fortunato Ramírez.

En caso de que se construya el hospital, beneficiaría a 28 mil habitantes de Atlixtac y comunidades indígenas de municipios aledaños.

«Los funcionarios vinieron a darnos un informe y ni siquiera nos dijeron de cuánto es el presupuesto que se va a destinar para la obra», criticó el dirigente, en entrevista telefónica.

Hasta la noche de ayer martes, 16 funcionarios municipales, estatales y federales seguían retenidos en aquel municipio de la Montaña alta.

Éxodo de más de 200 jornaleros de la Montaña hacia Sinaloa

Los migrantes guerrerenses trabajan en condiciones de explotación en ese estado.


Texto: Jesús Guerrero

Martes 22 de octubre de 204

Chilpancingo


Más de 200 jornaleros agrícolas de la Montaña salieron en éxodo hacia el estado de Sinaloa a trabajar en los campos agrícolas en condiciones de explotación y expuestos a la violencia del crimen organizado que se vive en estos días en ese estado.

Los migrantes, mujeres, adultos y niños partieron desde Tlapa en cinco autobuses con destino a Culiacán, Sinaloa, donde desde hace dos meses se vive una ola de violencia por la disputa entre miembros de los cárteles de Los Chapitos y del Mayo Zambada.


El coordinador del área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Paulino Rodríguez Reyes, informó que los jornaleros, una vez que lleguen a su destino, serán contratados por la empresa Goldenfields, dedicada a la siembra de verduras chinas de varias variedades.

Las familias jornaleras son de las comunidades nahuas de Chiepetepec, Tres Caminos, Tlatlaquitepec y Ayotzinapa, municipio de Tlapa, así como de Cacahuatepec y Cuatololo, municipio de Copanatoyac; Chimixtla y Chalma, municipio de Atlixtac; Loma Encino, municipio de Iliatenco; Tepayoltepec y Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec.

Paulino Rodríguez reconoció que las familias se van a trabajar a los campos agrícolas en la incertidumbre, porque, dijo, seguramente no se les pagará buenos salarios, no tendrán derecho a la salud ni seguro de vida.


«La empresa Goldenfields que contrata cada año a los jornaleros de la Montaña, por lo menos les asigna una persona que les da clases a los niños durante el tiempo que sus padres están trabajando», reconoció el encargado de migrantes de Tlachinollan.

Este grupo de jornaleros que se trasladó a Sinaloa, se prevé que regresen a sus pueblos en mayo de 2025.

«La verdad, en estos momentos difíciles que se viven en Sinaloa, es complicado que los jornaleros vayan allá para trabajar, pero no hay de otra, ya que aquí en la Montaña las condiciones de abandono y pobreza son las mismas», observó Paulino Rodríguez.


En los primeros días de noviembre próximo, después del Día de Muertos se prevé que haya un éxodo masivo de jornaleros agrícolas a los estados del norte del país para trabajar en los campos.

Según el activista de derechos humanos, el número de jornaleros que saldrán en las siguientes semanas va a rebasar los tres mil.

Las familias jornaleras bajan de sus comunidades de la Montaña alta a Tlapa, donde pernoctan en las instalaciones de la Casa del Jornalero; y después parten en los autobuses hacia las entidades.


El centro de derechos humanos Tlachinollan refirió que se tiene un registro de 98 empresas agrícolas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Baja California, Guanajuato y San Luis Potosí.

«Pese al riesgo de que mueran en un accidente o sufran un accidente en su trabajo o fuera de él, los jornaleros se van cada año a los campos agrícolas para traerse un dinero cuando regresan a su comunidad», expuso Paulino Rodríguez.

Denunció que el gobierno se niega a resolver el problema de los jornaleros agrícolas de la Montaña.


Asesinan a balazos a un vendedor del mercado central de Chilpancingo


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Jesús Guerrero

Martes 22 de octubre de 2024

Chilpancingo


Un vendedor de quesos del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, de Chilpancingo, fue asesinado a balazos en la zona de carga y descarga de la central de abastos.

«Solo se escucharon los balazos; y luego la corredera», narró un locatario de la nave 2 del mercado.

La víctima, de nombre Enrique «N», quedó tirada en el interior de la cremería Camacho. Cerca, se escucharon los sollozos y gritos de varias mujeres.

Varios comerciantes se acercaron a la escena del crimen y comenzaron a cuchichear entre ellos.

De acuerdo con las versiones de la gente, el ataque lo perpetraron varios sujetos alrededor de las 11:30 de la mañana. Minutos después llegó una ambulancia de Protección Civil, pero se retiró luego de que paramédicos comprobaron que la víctima había fallecido.

La zona de carga y descarga donde se perpetró el asesinato se ubica en la lateral sur del mercado.

Tras el hecho, muchos comerciantes decidieron que cerrarán sus negocios antes de las cuatro de la tarde. «La gente, al enterarse del asesinato, ya no vendrá al mercado; y no tiene caso seguir aquí», concluyó un locatario.

La gente que seguía las transmisiones del hecho a través de redes sociales, publicó reclamos contra las autoridades por no hacer nada contra la inseguridad.

«Está cabrón la inseguridad; que haga algo el nuevo presidente», escribió una persona.

El mercado Baltasar R. Leyva Mancilla ha sido escenario de hechos de violencia desde hace ocho años, por lo menos, derivado del cobro de derecho de piso por parte de organizaciones criminales.



La mayoría de los locatarios tienen que pagar una cuota para tener derecho a vender sus productos.

En el año 2022, la disputa de dos grupos del crimen organizado para tener el control de la venta de pollo desató una espiral de violencia que dejó un saldo de ocho personas asesinadas, entre ellas, cinco distribuidores de este producto.

Los criminales han asesinado a sus víctimas a plena luz del día dentro y fuera del mercado; y pareciera que utilizan este modus operandi para crearle terror a la gente.

El 14 de noviembre de 2023, varios individuos armados ingresaron a la nave 2 del mercado y asesinaron a balazos al exadministrador de la central de abasto, Antonio García, en su establecimiento de venta de huevo.

Los consumidores y los comerciantes se escondieron al escuchar los balazos.

Después del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, un grupo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército resguardaron las instalaciones del mercado previendo que se desatara una ola de violencia.

Este martes 22 de octubre no se vio en ninguno de los puntos del mercado ningún elemento de seguridad federal o estatal.

Solicita alcalde de Cuajinicuilapa protección al gobierno estatal ante la violencia que vive el municipio

 


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cortesía 

Lunes 21 de octubre de 2024

Chilpancingo


El presidente municipal de Cuajinicuilapa, Hedilberto Salinas Mariche, solicitó al gobierno estatal medidas de protección para evitar ser víctima de una agresión, debido a que en este municipio de la Costa Chica se han registrado una serie de hechos de violencia.

La petición del alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene lugar luego de que el 11 de octubre una organización criminal incendió la casa y el automóvil del tesorero del ayuntamiento, Roberto Avelino Vargas.

Tras el atentado en su contra, el funcionario renunció al cargo y junto con su familia se fue del municipio.

Roberto Avelino tenía su domicilio en la calle Niños Héroes, de Cuajinicuilapa, cabecera municipal.

El mismo sábado 11 de octubre, también en la cabecera municipal, hombres armados asesinaron a balazos al dirigente de transportistas Antonio «N» y a su hermano, durante un ataque armado en el sitio de taxis.

El dirigente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, dijo que se está en espera de la respuesta del gobierno estatal para que le asigne medidas de protección a Hedilberto Salinas.



«Ya se hizo la solicitud (de medidas cautelares) y se está en espera de que se las otorguen», expresó el dirigente partidista.

En los tres años de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, tres alcaldes en funciones y uno electo han sido asesinados por la delincuencia organizada. Primero fue el de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza; luego el de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; después el de Copala, Salvador Villalva Flores (electo) y finalmente el de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

Derivado de los hechos de violencia que se han venido registrando en Cuajinicuilapa se han suspendido las clases en las escuelas de educación básica y gran parte de los negocios se mantienen cerrados.

Cambian mando de la Guardia Nacional en Acapulco en plena crisis de violencia

 


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Evelyn Salgado Pineda

Lunes 21 de octubre de 2024

Chilpancingo


En medio de la crisis de violencia que se vive en Acapulco, que produjo 11 asesinatos en las últimas 72 horas, este lunes 21 de octubre, el general del Ejército Miguel Ángel Aragón Vázquez asumió el cargo de comandante del Mando Especial de la Guardia Nacional en el puerto.


La toma de protesta del militar se llevó a cabo en las instalaciones militares de Acapulco, con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien pronunció un mensaje en el que consideró que después del paso del huracán Otis hubo un hecho «histórico» de despliegue de fuerzas de seguridad y cuarteles en Acapulco.


«Hoy, la Guardia Nacional se consolida en Guerrero como una pieza clave en la estrategia de seguridad, no solo por su presencia, sino por la relevancia y la confianza que han generado en ser los primeros respondientes y su estrategia de proximidad», calificó la mandataria estatal.

El nombramiento de este nuevo mando de la GN en Acapulco, se da cuando en los últimos tres días, diez personas, entre ellas, un policía estatal fueron asesinados en distintos puntos del puerto, más otro hombre asesinado a balazos la madrugada de este lunes 21 en la colonia Emiliano Zapata y otro más en el Fraccionamiento El Roble.


La noche de este domingo 20, las fuerzas de seguridad tuvieron dos enfrentamientos.

Uno en la colonia Ciudad Renacimiento entre agentes de la Policía Investigadora Ministerial con civiles armados, en el que resultaron muertos dos policías. Otro, en La Parota, en la zona rural de Acapulco, entre policías estatales contra un grupo de individuos armados, en el que murió un policía y tres civiles resultaron heridos.

Entre el sábado 19 y el lunes 21, hubo, en distintos hechos, otras nueve personas asesinadas y cinco heridos, entre ellos, un turista del Estado de México que fue atacado cuando se divertía en la playa Caleta.


Salir de la versión móvil