Vinculan a proceso al policía que disparó contra el normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

El policía estatal David N fue vinculado a proceso, la noche del lunes 15, por un juez de control de Acapulco, por su presunta responsabilidad en el asesinato del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, el 7 de marzo de este año.

David N, quien pertenecía a las Fuerzas Especiales del Grupo Centauro de la Policía Estatal, fue detenido el 9 de abril, y el juez federal le dio cinco meses de prisión para que se realice la investigación y se desahoguen más pruebas.

El 19 de marzo, fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo N y Francisco N, que también habrían participado en el asesinato del normalista.

Los dos agentes compañeros de David N, que también pertenecen al grupo Centauro, fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Después del asesinato de Yanqui Khotan Gómez, los tres agentes fueron sancionados con un arresto administrativo en el cuartel de la policía estatal, en lugar de haber sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público y posteriormente ante un juez.

Patrulla de la policía estatal resguarda Ciudad Judicial en Chilpancingo, donde se llevaba acabo la audiencia de dos ex comisarios electos de Petaquillas este 14 de septiembre del 2023. Foto: Óscar Guerrero/Archivo

Eso facilitó que el agente David, presunto autor material del asesinato, se fugara, presuntamente, gozando de la complicidad de uno de sus jefes.

La fuga de este agente y la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no integrar la carpeta de investigación, provocó las protestas radicales de los normalistas de Ayotzinapa.

A raíz de esta crisis, renunciaron los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano, quienes trataron de falsear los hechos del asesinato del normalista.

La entonces fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida del cargo.

Sobre la fuga del policía estatal David N, está en puerta una investigación en contra de Pedro Castro Muñoz, jefe del grupo de Reacción Inmediata Centauro.

Este jefe policiaco sigue en el cargo y está bajo arresto administrativo por presuntamente haber protegido al agente David para que se diera a la fuga después del asesinato del normalista.

Agradece mamá de Camila apoyo de la ciudadanía 

La mamá de la menor asesinada en Taxco subio video a una red social en donde agradeció apoyo en la búsqueda de Camila 


Texto: Andrea Mendoza

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Mediante un vídeo en redes, publicado por su hermana Erika Gama, la madre de la menor Camila Ortega, secuestrada y asesinada en Taxco el 28 de marzo, agradeció a la comunidad taxqueña, familiares y amigos por unirse en su dolor y acompañarla en este difícil proceso.

«Yo sé que sin ustedes en estos momentos, a lo mejor, no sabría nada de Cami», dijo Magui Díaz en su vídeo, la madre no lloró, pero en su mirada reflejó cansancio y dolor.

Magui Diaz también agradeció a las hermandades que se unieron en su pena.

Foto: Captura de pantalla

La muerte de la menor Camila Ortega ocurrió a mitad de Semana Santa en Taxco, por lo que varias hermandades pusieron moños blancos y fotografías de la menor durante la procesión, otras de ellas no participaron por respeto al caso.

La madre recalcó la bondad de su hija, quien confió en las personas equivocadas y por su inocencia fue asesinada. «Cami sólo brindaba amor», dijo la madre mientras abrazó a un pequeño muñeco de juguete de la menor.

«Créanme que en Camila van a encontrar un ángel que cuide y protega de todos ustedes», finalizó la madre entre lágrimas.

En el fondo se visualiza un pequeño altar de la menor con una fotografía grande, velas y flores rosas.

Camila Ortega fue secuestrada el 27 de marzo de este año, y hallada sin vida un día después de su desaparición.

La información brindada por su madre fue que Camila Ortega habría ido a jugar con una amiga a su casa. Horas después la madre fue a buscarla, pero la madre de su amiga, Ana Rosa comentó que nunca llegó para jugar con su hija.

Las horas transcurrieron y comenzó la búsqueda de Camila. Las cámaras de vigilancia de los vecinos grabaron el momento en el que Camila se dirige a la casa de su amiga y no hay una grabación posterior que indique se se regresó.

Una hora después salen Ana Rosa y su pareja. Ana Rosa lleva un canasto con ropa y el hombre carga una bolsa negra, en la que, se cree, iba Camila Ortega.

Horas después, regresaron a casa.

Elementos de la Guardia Nacional cubrieron la zona de la casa de los presuntos responsables, sin embargo, no podían aprenderlos sin una orden.

La comunidad taxqueña cerró la Avenida de Los Plateros, al norte de la ciudad, zona en la que vivían las personas señaladas.

Horas más tarde, el hartazgo social hizo que la comunidad taxqueña linchara a Ana Rosa y sus dos hijos, de 21 y 17 años.

Ana Rosa murió a causa de los golpes y su pareja y sus hijos están presos.

Privan de la libertad a una familia en Chichihualco

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo 

Jueves 11 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Hombres armados privaron de su libertad a tres integrantes de una familia la noche del miércoles 10 cuando circulaban a bordo de una camioneta cerca de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde desde los últimos cuatro días se han registrado enfrentamientos con armas de fuego entre dos grupos del crimen organizado.

Distintas fuentes de información dijeron que Efraín N, su esposa, su hijo Óscar N y otra mujer viajaban en vehículo procedente de la comunidad de Iyotla, y que casi llegando a Chichihualco, varios individuos los interceptaron.

Desplazados de Tepozonalco, Leonardo Bravo, bloquean el acceso hacia esa población donde, presuntamente, hubo un enfrentamiento entre grupos armados, el 25 de marzo del 2020.

Los delincuentes le recriminaron a la familia si no sabían que después de las seis de la tarde ya no se puede transitar por la carretera y calles de Chichihualco, y se llevaron por la fuerza a Efraín, a su hijo Óscar y a su esposa; a la otra mujer la abandonaron en la carretera Chichihualco-Iyotla.

La familia, que hasta este jueves sigue desaparecida, se trasladaba a Chichihualco para buscar un médico que atendiera a Efraín, porque está enfermo.

Vecinos de Chichihualco informaron que un nuevo enfrentamiento con armas de fuego entre los dos grupos del crimen organizado se suscitó de dos a cuatro de la madrugada de este jueves.

«El detalle ahora es que a lo mejor por las balaceras se fue la luz y el servicio se restableció hasta el mediodía de este jueves», afirmó una vecina de Chichihualco entrevistada vía telefónica.

Durante el día del miércoles 10, la gente observó a elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal recorrer las calles de Chichihualco.

«La situación sigue igual, ya que siguen cerrados las tiendas, el mercado municipal y no hay labores en el ayuntamiento, aunque sí hay servicio de transporte público a las colonias y a Chilpancingo, pero solo unas horas durante el día», dijo la señora.

Este miércoles 10 de abril, los campesinos suspendieron la ceremonia del acto luctuoso del 105 aniversario de la muerte del general revolucionario Emiliano Zapata, que desde 1920 se venía realizando en este lugar en forma ininterrumpida.

Sepultan a Ana Rosa, la mujer linchada en Taxco implicada en el secuestro y asesinato de Camila  

En Taxco, sus familiares no pudieron velarla y sepultarla porque los amenazaron con quemar el cadáver 


Texto: Jesús Guerrero 

Martes 9 de abril del 2024

Chilpancingo   

 

Ana Rosa Aguilar, la mujer que murió linchada por una turba que la acusó de ser presunta responsable del secuestro y asesinato de Camila, en Taxco, fue sepultada en un panteón de Iguala este lunes, 12 días después de su fallecimiento.

El cadáver de Ana Rosa fue recogido por un familiar este sábado 6 de abril de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Iguala, tras permanecer diez días en una gaveta.

El jueves 27 de marzo, Ana Rosa y sus hijos Axel y Alfredo fueron sacados de su casa en Taxco por una multitud y golpeados brutalmente luego de que ninguna autoridad llegó para detenerlos y ponerlos a disposición de un juez por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de la niña Camila, de 8 años.

Por la golpiza que recibió por la turba, Ana Rosa falleció al parecer cuando era trasladada a bordo de una patrulla de la policía municipal pero no a un hospital para que le dieran atención médica sino a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

El sábado 30 de marzo, los familiares de Ana Rosa se presentaron a la morgue de Iguala, pero decidieron no llevarse su cadáver para velarlo y sepultarlo en un panteón de Taxco porque recibieron amenazas de que lo quemarían.

Este lunes el cadáver de Ana Rosa fue inhumado bajo el resguardo de la policía estatal en un panteón de Iguala.

Axel, el hijo mayor de Ana Rosa, fue vinculado a proceso por un juez de Iguala por el delito de feminicidio y está preso en la cárcel de Tuxpan, en esa ciudad.

Alejandro, el adolescente de 17 años, también hijo de Ana Rosa, fue vinculado a proceso bajo internamiento en un Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, en Chilpancingo.

 

Exigen detener al policía prófugo acusado del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Marlén Castro 

Domingo 7 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Al cumplirse un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, sus compañeros normalistas y su mamá, Vianey Gómez, exigieron la detención del policía estatal que presuntamente participó en el crimen.

Se trata del agente David Ramírez García, quien se dio a la fuga del cuartel de la policía estatal donde estaba bajo arresto administrativo.

En el mitin efectuado en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde la noche del 7 de marzo, tres policías estatales asesinaron a balazos a Yanqui Khotan Gómez, los normalistas acusaron al gobierno del estado de no hacer justicia.

Estudiantes normalistas protestaron en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Kothan, el 13 de marzo. Foto: Marlén Castro

De los tres agentes que presuntamente asesinaron al estudiante de Ayotzinapa, dos fueron vinculados a proceso.

«¿Dónde están los policías que asesinaron a mi hijo?», preguntó Vianey Gómez, durante el mitin que se desarrolló este domingo casi a mediodía. Y exigió: «Estamos esperando noticias de esa persona».

Durante la protesta, los manifestantes demandaron que el gobierno del estado ofrezca una recompensa a la ciudadanía por la captura del policía prófugo de la justicia.

Vianey Gómez condenó que el caso de su hijo haya beneficiado a ciertos funcionarios estatales, otorgándoles ascensos como es el caso de Francisco Rodríguez Cisneros, quien de director de Gobernación del estado pasó a la subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales.

En la conferencia de prensa que el viernes en la madrugada ofrecieron los entonces secretarios, de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública, Rolando Solano, para dar una información falsa de los hechos del caso, los acompañó Francisco Rodríguez Cisneros.

«No queremos que el caso de mi hijo beneficie a funcionarios dándoles ascensos, como es el caso de Francisco Rodríguez; exigimos su destitución inmediata», reclamó Vianey Gómez.

Durante la protesta, los normalistas colocaron una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Khotan Gómez.

Camila es despedida por sus amigas y amigos de primaria

Menores y su profesora dan el último pase de lista

Textoy foto: Marlén Castro
Viernes 29 de marzo del 2024
Taxco de Alarcón 

 

«Vélez Ortega, Camila», dijo al final de todos sus niños y niñas, la profesora del grupo de segundo A, de la Escuela Primaria Niño Artillero, de Taxco.
«Presente», dijeron los 29 menores del grupo y soltaron el llanto.

Este fue el último pase de lista para Camila, la niña de ocho años que estuvo desaparecida un día y hallaron su cadáver la madrugada de este jueves, sobre la carretera a Cuernavaca.

Después del hallazgo del cadáver de la menor se desató en esta ciudad una cadena de sucesos turbulentos, en los que Ana N, una de los tres presuntos culpables, fue asesinada a golpes por una multitud de hombres y mujeres que exigían justicia para la menor.

La funeraria Angeles es vigilada por policías desde ayer que trasladaron el cadáver de Camila y después del linchamiento popular a tres personas presuntamente culpables del asesinato de la niña, hechos en las que una mujer falleció por la golpiza.

El evento inesperado fue ampliamente difundido por varios medios de comunicación que estaban en Taxco para transmitir las procesiones católicas por la llamada Semana Santa.

Este medio día, después de velar toda la noche en la Funeraria Angeles, ubicada sobre la avenida principal de esta ciudad, familiares, amigos y conocidos de la familia de Camila participaron en la misa de cuerpo presente de la menor.

El sacerdote católico señaló a los familiares que era difícil hilar la muerte con la niñez, como era el caso con Camila.

Expresó que por la forma tan desconcertante en la que Camila perdió la vida, los familiares podrían sentirse abandonados por dios, pero les pidió ver la despedida de Camila de este mundo como el comienzo de una nueva vida, que es la eterna.

Funeraria Angeles, en Taxco, donde fue velada Camila, la niña de ocho años asesinada en esta ciudad.

«Para nosotros que contamos el tiempo en años, meses, días y minutos podremos pensar que la vida de Camila fue una brevedad, pero en la eternidad el tiempo se mide de otra forma», externó el sacerdote en la misa de despedida.
Camila será enterrada en el panteón de Minas Viejas, por la salida a Iguala, en la zona rural de la ciudad colonial. Partirá el cortejo fúnebre a las tres de la tarde.

Entre toda la gente que acudió a la funeraria a despedir a Camila llegaron sus compañeras y compañeros de segundo año de la Escuela Primaria Niño Artillero, junto con su profesora.
Los menores llegaron en su uniforme de gala, con una rosa blanca en la mano que depositaron en el féretro de Camila.

Su profesora hizo el pase de lista. Nombraba al menor y este caminaba hacia el altar y dejaba una rosa blanca sobre el ataud.
Al final, la profesora nombró a Camila. Todos dijeron: «Presente».

Menores y profesora soltaron el llanto. Algunas niñas y niños rodearon a su profesora y lloraron a Camila abrazados.
Gracias maestra, gracias niños por venir a despedir a Camila, les dijo la mamá de la menor, con lo ojos irritados, rojos y un hilo de voz apenas perceptible.

Hallan sin vida a niña de ocho años en Taxco

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Captura de vídeo

28 de marzo del 2024

Camila Gómez Ortega, de ocho años, fue hallada hoy en la mañana después de un reporte en la Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala de que había una niña con características similares.

La menor fue raptada ayer, y por versiones de sus familiares se supo que la menor salió a jugar a casa de su amiga a la una de la tarde.

Tres horas más tarde, la madre fue a ver a su hija para saber cómo estaba, pero la madre y el padre de su amiga le comentaron que la niña nunca llegó a jugar.

La familia de Camila comenzó a movilizarse, buscaron en cámaras de videos que tienen instaladas algunos vecinos para saber hacía dónde fue la niña.

En los videos de un vecino, cerca de la casa donde la niña dijo que iría a jugar, se visualizó que la menor entró a la casa corriendo.

Tiempo después salieron la madre y el padre de la amiga; la señora llevaba un cesto con mucha ropa y el señor una bolsa negra. En ninguno de los dos contenedores se apreció algún movimiento.

Foto: Captura de video.

En otra de las cámaras, se ve a la pareja que aborda un carro blanco Tsuru y se dirigieron hacia Los Arcos, para probablemente tomar la carretera.

Los familiares y la comunidad taxqueña se movilizaron mediante redes y bloquearon la avenida de Los Plateros, ubicada al norte de la ciudad, esto con el fin de resguardar a los presuntos homicidas de la menor, quienes se hallan en su domicilio en la avenida Plateros, elementos de la Guardia Nacional los resguardan.

La comunidad exige justicia para la menor, algunos comentaron que no debería de haber Semana Santa en Taxco en medio de dicha tragedia.

Feminicidio de maestra en Tlapa se suma a los más de 100 casos en la región Montaña

Texto: José Miguel Sánchez

25 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Griselda Martínez Morán fue asesinada a puñaladas en su departamento en Tlapa, la noche del jueves 22 de febrero.

Personas cercanas señalaron como primer sospechoso a su pareja, con quien vivía.

El asesinato fue cometido en la colonia San Francisco, frente a la preparatoria 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

En primer momento no se conoció quién era la mujer hallada sin vida con huellas de agresión por arma blanca.

Dos días después del asesinato se confirmó que la víctima era Griselda Martínez Morán, quien se desempeñaba como maestra del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibegro), en el plantel 143 de la comunidad de Cuyuxtlahuac, municipio de Alcozauca.

Familiares, amigas y colectivas feministas de Tlapa condenaron el asesinato y exigieron justicia.

La pareja de Griselda era César Sotelo, quien de acuerdo con lo contado por una de sus amigas en redes sociales, prohibió a Griselda ver a su familia, amigas y conocidos.

“Sus alumnos quedaron sin maestra, sus papás se quedaron sin una hija y yo me quedé sin una amiga”, escribió en su cuenta de Facebook Hellie Dossantos, amiga de Griselda.

Foto: Facebook/Feministas Tlapa

Por el feminicidio de Griselda, la colectiva Feministas Tlapa organiza una marcha para exigir justicia a las autoridades y el presunto feminicida sea hallado y llevado ante la ley.

La marcha a la que convoca la colectiva es para el próximo jueves 29 de febrero y partirá de la casa de Griselda, en Tlapa.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan contabiliza desde 2014 a la fecha 100 casos de feminicidios, de los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha liberado nueve ordenes de aprehensión.

Uno de los casos de feminicidios más recientes fue el de María Margarita Vargas Florentino, asesinada el 2 de diciembre en Copanatoyac, presuntamente por su ex pareja, Pavel Bernabé Rosendo, quien la asfixió en su casa, en presencia de sus dos hijas de once y siete años.

Algunos otros casos de feminicidios en la Montaña de Guerrero, de los que se tiene registro, son el de las hermanas Kenia y Avelina Olivares López, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, pareja de Kenia.

Otro caso ocurrido en Tlapa fue el de Celia Mendoza Gallardo asesinada frente a sus hijos después de discutir con su ex pareja.

Algunos otros casos de feminicidios en la Montaña de Guerrero, de los que se tiene registro, son los de las hermanas Kenia y Avelina Olivares López, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, pareja de Kenia, en julio del 2022.

Otro caso ocurrido en Tlapa fue el de Celia Mendoza Gallardo asesinada frente a sus hijos después de discutir con su ex pareja, en abril del 2023

Invisibilizan a mujeres indígenas en prisión desde su registro

En un diagnóstico hecho por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se evidencian una serie de fallas estructurales en la impartición de justicia para mujeres indígenas y luego su internamiento en centros penitenciarios de la entidad.


Texto: Jaime Armendáriz/Raíchali

Foto: Cortesía de CEDH/Raíchali

14 de febrero 2024

Julia es una mujer indígena que lleva 8 años en una prisión de Chihuahua por haber matado a un hombre que intentó violarla. Trabajaban en el mismo lugar y él la acosó en varias ocasiones.

Esa no fue la única vez que Julia vivió violencia. A sus 13 años otro hombre la violentó. Estaban casados y quedó embarazada, pero lo dejó por sufrir violencia sexual.

Así como ella, hay por lo menos otras 7 mujeres indígenas en el centro penitenciario número 1 del estado, ubicado en Aquiles Serdán, y una más en el Cereso número 2, localizado en ciudad Juárez, pero podría haber más.

En un diagnóstico sobre mujeres en centros penitenciarios, realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), este organismo especifica que las mujeres indígenas dijeron desconocer que se trata de un hecho ilícito aquello por lo que fueron detenidas.

Por ejemplo, en su mayoría, cometieron delito en defensa propia tras sufrir algún tipo de violencia de género (física, psicológica o sexual) durante diferentes etapas de su vida y por parte de distintas personas; o realizaron alguna acción que vivieron en su entorno familiar durante su niñez.

Esto quiere decir que no hubo una visión desde lo cultural al momento de aplicar justicia en la entidad a mujeres de comunidades, establece la CEDH. A ello se le suman las barreras lingüísticas para hacer efectivo un proceso adecuado para esas mujeres, especialmente por la falta de personas intérpretes y/o traductoras en los procesos penales.

Entre los testimonios recabados por la comisión derechohumanista par su diagnóstico, está el de Ana, mujer indígena sentenciada a 11 años de prisión como cómplice en el delito de abuso sexual contra su hija.

“La historia de violencia se repitió en su familia debido a que ella también fue abusada sexualmente durante su niñez, y hasta su detención, desconocía que se trataba de un delito. Luego de 3 años interna, declaró que desea redimir la situación con su hija, a quien desea hacerle saber que no está sola”, dice el documento, publicado en enero de este año.

En el diagnóstico la CEDH advierte la posibilidad del registro irregular de las mujeres indígenas que son internadas en prisión, ya que no en todos los casos se establece la pertenencia a pueblos originarios.

En México, de conformidad con las cifras de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta agosto de 2022, la población indígena y afrodescendiente en los centros de reinserción social del país, era de 7 mil 671 personas, de las cuales 255 eran mujeres y 7 mil 416 hombres.

Específicamente en Chihuahua, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hay 8 mujeres detectadas como de pueblos originarios, recluídas por delitos como robo agravado, abuso sexual, homicidio en grado de tentativa y homicidio. Son de Chihuahua, Urique y Guerrero, y tienen parcial o totalmente la comunicación con sus familiares.

Estela, por ejemplo, es una mujer indígena, y en su testimonio dado para el diagnóstico dijo no comprender bien cómo fue procesada y no sabe cuándo podrá salir porque ya no la visita ninguna persona defensora.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no existe uniformidad en los criterios utilizados para su identificación. En algunos lugares, las mujeres indígenas privadas de la libertad deben declararlo, mientras que en otros, el personal penitenciario discierne en función de su idioma.

Al respecto, la CEDH urge a tener mecanismos claros para el registro de quienes ingresan a los penales, así como asegurar asistencia jurídica que incluya personal especializado en el trabajo con comunidades indígenas, para dar asesoría adecuada y culturalmente informada.

También considera la necesidad de crear un centro penitenciario en la región de la Sierra Tarahumara para propiciar el contacto de las mujeres de comunidades con sus familias o personas cercanas.

Estigma y prejuicios, los obstáculos para una correcta justicia para mujeres

Ese tipo de panoramas y vivencias violentas son una constante en contra de mujeres, no sólo indígenas, sino en general de las que se encuentran recluidas en centros penitenciarios. Son también estigmatizadas socialmente y viven una cascada de consecuencias negativas a partir de estar privadas de la libertad.

En las conclusiones hechas por la CEDH en su diagnóstico, el estigma y los prejuicios obstaculizan examinar la reclusión desde una perspectiva más amplia, que revela una serie de condiciones y situaciones que colocan a todas las personas en estado de vulnerabilidad.

Además que, en caso concreto de las mujeres, prevalecen en su contra una estructura machista, con la prevalencia de estereotipos sexistas y una segregación histórica, con una tolerancia desde lo social y lo institucional.

 

Madre de niña asesinada en Tixtla exige justicia, a cuatro años del crimen

Texto: Itzel Urieta

28 de enero del 2024

Chilpancingo

 

En un video difundido en su cuenta de X, Flora Marcelo Rojas, madre de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, niña de 13 años desaparecida y hallada asesinada en las inmediaciones de Tixtla, en octubre del 2020, denunció la falta de atención por parte del gobierno federal para acceder a la justicia y el esclarecimiento del caso.

En el video de dos minutos, acusa que el “gobierno está de rodillas ante la delincuencia”, porque a cuatro años del asesinato de su hija no existen avances en las investigaciones.

“Llevo tres años viviendo en la calle, en un plantón que está afuera de la Secretaría de Gobernación, he andado de dependencia y dependencia buscando ayuda, buscando justicia, pero no he tenido respuesta”, mencionó en su video.

Flora Marcelo Rojas exige justicia para su hija asesinada hace cuatro años en un video que difundió ella misma. Foto: Captura de video.

El caso de Ayelín ocurrió en octubre del 2020. Su desaparición fue reportada el 15 de octubre, y cuatro días después, el cadáver fue hallado en las inmediaciones de una barranca en Tixtla, Guerrero.

Desde entonces Marcelo Rojas busca justicia y se instaló en plantón afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el 19 de noviembre del 2020, para ser atendida por la titular.

“El país está de rodillas ante la delincuencia”, dijo y pidió apoyo a las aspirantes presidenciales para que se sumen a la exigencia de justicia.

Flora Marcelo Rojas se manifiesta en Tixtla para exigir justicia en octubre del 2021. Foto: Oscar Guerrero/archivo Amapola

Tres titulares han pasado por la dependencia y nadie atendió ni atiende a Marcelo Rojas.

“En el gobierno de López Obrador no hay ninguna dependencia que me haya querido escuchar”, mencionó.

“A mi hija Ayelin, sus asesinos le arrebataron la vida, pero se llevaron parte de mi vida con ello, quiero que los culpables paguen, porque no es justo que existan tanta impunidad”, agregó Marcelo Rojas.

Detienen en Chilpancingo a activista por protestar contra feminicidios

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

La activista feminista Wendy Alanis Gutiérrez fue detenida esta tarde por policías municipales de género.

Wendy Alanis realizaba pintas en el zócalo de Chilpancingo para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en el estado.

Wendy Alanís inició esta mañana una serie de pintas en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. Frente al Ayuntamiento escribió: “Alto a los feminicidios”.

Después se trasladó al quiosco del zócalo donde colgó algunas lonas con fichas de mujeres asesinadas. En ese mismo punto realizó otras pintas en las que se leía: «por un México sin feminicidios”.

Las policías municipales esposaron a Alanis Gutiérrez y la subieron a una patrulla para llevarla a la cárcel municipal.

“Estaba exigiendo que en Chilpancingo dejen de ser asesinadas las mujeres”, contó Wendy Alanís.

Contó que las polícias le dijeron “que estaba ensuciando la ciudad”.

Estuvo detenida aproximadamente una hora.

“Por realizar una protesta pacífica me llevaron presa, estuve detenida una hora y después me soltaron, eso evidentemente es una agresión”.

La protesta de la activista fue porque durante el fin de semana, en distintos hechos, asesinaron a dos mujeres y una más está herida de bala después de un ataque armado.

En Tepecoacuilco, otras dos mujeres asesinadas fueron halladas en la comunidad de Santa Teresa, junto a dos hombres.

El fin de semana asesinaron a cuatro mujeres en Guerrero, razón por la cual la activista protestaba para exigir a las autoridades garantizar la seguridad a las mujeres.

La activista dijo que denunciará la agresión ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) por la detención que calificó como arbitraria por parte de dos elementos de la Policía Municipal de la Unidad de Género.

Nueve órdenes de aprehensión contra feminicidas en la Montaña, ninguna ejecutada: Tlachinollan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Tlachinollan 

15 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

“Lo feminicidas están libres y pueden seguir cometiendo más actos de violencia y no son detenidos”, denunció Neil Arias Vitino, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ante el aumento de feminicidos en esta región.

En total son nueve órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio en la Montaña del 2015 a la fecha. De estas nueve órdenes de aprehensión, ninguna se ha ejecutado, informó la abogada de la Organización no Gubernamental (ONG).

Tlachinollan brinda acompañamiento jurídico desde el 2014 a 27 familiares de víctimas de feminicidio, indicó Arias Vitino.

Aspectos de la marcha en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de María Margarita, el pasado 7 de diciembre del 2023. Fotografía: Tlachinollan

Tlachinollan tiene registro de 100 feminicidios ocurridos en la región de 2014 a la fecha.

El caso más reciente es el de María Margarita Vargas Florencio, orginaria de Conapatoyac, asesinada el 3 de diciembre presuntamente por su ex pareja, Pavel Bernabé Florentino.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público de Copanatoyac sostienen que la muerte de María Margarita fue un suicidio, su familia no cree esa versión por varias razones, una de ellas, es que María Margarita se separó de Pavel por violencia familiar.

Además, desde el fallecimiento de María Margarita, Pavel huyo de Copanatoyac; hasta el momento nadie sabe de él.

“Copanatoyac desde el 2017 tiene una orden de aprehensión por feminicidio, pero ya se han cometido seis feminicidios más y, como no hay detención, aumenta más la violencia contra las mujeres”, dijo Arias Vitino.

 

Falta de políticas públicas y complicidad

A raíz del feminicidio de María Margarita y otros ocurridos en la región, colectivas feministas solicitaron que se declare la Alerta por Violencia de Género en Copanatoyac

Arias Vitino consideró que se requieren mayores acciones para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en la Montaña.

“El tema no es que se decreten las alertas porque no hay política pública de atención. De qué sirve que se creen estos protocolos de atención y que haya alertas si no hay voluntad política. Si las instituciones no se ponen a trabajar, la violencia contra las mujeres va a continuar”, agregó Arias Vitino.

Aspectos de la marcha en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de María Margarita, el pasado 7 de diciembre del 2023. Fotografía: Tlachinollan

La falta de personal en las áreas de las instituciones que abordan el tema es otro factor que limita que las mujeres de la Montaña tengan acceso a una vida libre de violencia.

El factor determinante es que muchos casos de feminicidio quedan impunes.

La impunidad, explicó la abogada, ocurre por “la complicidad” entre los varones para evitar castigos.

Explicó que en la Montaña es común saber de casos donde los feminicidas no reciben un castigo por su corrupción o cercanía con las autoridades.

“Desde arriba empiezan a moverse cosas, de pronto no se hacen las cosas con debida diligencia, no se recaban los indicios. Todos estos son obstáculos que impiden que haya una buena investigación en un caso”.

En el caso de las denuncias, Arias Vitino explicó que si se realizan denuncias, la falta de recursos humanos y financieros de la FGE hacen que las medidas que requieren las víctimas no se les brinden.

“El llamado a las insituciones es que haya voluntad política y que se ejecuten las órdenes de aprehensión que hay en la Montaña”, pidió.

Arias Vitino exigió a la FGE un protocolo para atender los casos de feminicidio, también capacitaciones al personal que trata con las familias de las víctimas para que haya mayor sensibilidad y empatía.

Recalcó que deben tener protocolos específicos, ya que el contexto de las mujeres de la Montaña es diferente al de las mujeres en la ciudad.

“No hay perspectiva de género para atender estos casos. No hay suficiente personal. La justicia en el tema de investigaciones en muy lenta”.

Salir de la versión móvil