Observatorio Nacional del Feminicidio manda mensaje para la próxima presidenta

Mediante un comunicado, la organización: Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) mencionó los desafíos para el próximo sexenio en asuntos de feminicidios y desapariciones a nivel nacional.


Texto: Jorge Yeicatl/ZonaDocs 

Foto: Mario Marlo/ZonaDocs 

Sábado 1 de junio 2024 

 

EI Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) es una red conformada por organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, colectivos y familiares de víctimas de violencia feminicida, que se constituye con el fin de contribuir en la disminución de la desigualdad, la discriminación y la violencia feminicida en México.

En los próximos días, México vivirá de nuevo un proceso electoral para elegir al máximo mandatario que liderará al país los próximos 6 años (2024-2030). La OCNF resaltó los desafíos críticos que enfrentará la próxima presidenta del país en materia de violencia contra las mujeres, específicamente en temas de feminicidio y desapariciones de mujeres, adolescentes y niños.

¿Qué pasa con el Feminicidio actualmente?

El feminicidio es un problema que no ha disminuido en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2022), a partir de 2008 la tasa de homicidios y los registros de víctimas mujeres se elevaron en un 33% en el contexto de la implementación de las políticas de militarización de la seguridad pública. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los últimos cinco años se han cometido 18,469 asesinatos de mujeres en todo el país. La cifra más reciente reveló que entre enero y diciembre de 2023 fueron asesinadas 3,408 mujeres, de las cuales solo en 827 casos se investigan como feminicidios.

¿Qué desafíos le esperan a la próxima presidenta en materia de feminicidio?

En la actualidad, ha habido importantes avances, pero la próxima jefa suprema de las fuerzas armadas no la tendrá fácil, puesto que, enfrentará numerosos desafíos que requieren ser atendidos urgentemente, es por eso que la OCNF propuso lo siguiente:

Registros Claros: “Necesidad de contar con registros precisos sobre la magnitud de las violencias graves contra las mujeres, que desagreguen por sexo todos los delitos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.”

Estrategias Efectivas: “Falta de estrategias efectivas por parte de las autoridades federales para coadyuvar con las fiscalías estatales en la debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de los delitos de mujeres.”

Fiscalías Especializadas: “Asegurar que las 32 fiscalías estatales cuentan con fiscalías de feminicidio, con estructura adecuada y especializada para atender esta problemática.”

Atención a niños y niñas en situación de orfandad: “Crear un registro de huérfanas y huérfanos por feminicidio y garantizar que las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas cuenten con planes integrales de reparación con un enfoque diferenciado e interseccional.”

¿Qué pasa con las personas desaparecidas forzadamente?

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), hay actualmente 116,302 personas desaparecidas en total, de las cuales 27,323 son mujeres. Sin embargo, debido a un subregistro, no se puede determinar con precisión cuántas de estas mujeres son encontradas con vida, cuántas sin vida, ni las causas de su desaparición. La mayoría de las víctimas son menores de edad, por esta razón la OCNF sugirió las siguientes recomendaciones para dicho tema:

Protocolos Especializados: “Implementar protocolos especializados, como el protocolo Alba, para la búsqueda e investigación de mujeres desaparecidas y un protocolo adicional de desaparición de niñas, niños y adolescentes.”

Acciones Preventivas: “Necesidad de acciones preventivas para evitar el incremento de las desapariciones de mujeres y niñas.”

Diagnósticos Regionales:” Desarrollar diagnósticos regionales sobre patrones y modus operandi de las desapariciones de niñas y mujeres”

Es evidente que estas problemáticas se tienen que tratar de carácter urgente, por lo tanto desde la OCNF espera que la próxima presidenta de México muestre mayor sensibilidad y empatía ante la grave problemática de violencia contra las mujeres. Por ello la OCNF presentó algunas recomendaciones para ambos temas:

Protocolos Especializados: “Implementar protocolos especializados, como el protocolo Alba, para la búsqueda e investigación de mujeres desaparecidas y un protocolo adicional de desaparición de niñas, niños y adolescentes.”

Acciones Preventivas: “Necesidad de acciones preventivas para evitar el incremento de las desapariciones de mujeres y niñas.”

Diagnósticos Regionales:” Desarrollar diagnósticos regionales sobre patrones y modus operandi de las desapariciones de niñas y mujeres”

Es evidente que estas problemáticas se tienen que tratar de carácter urgente, por lo tanto desde la OCNF espera que la próxima presidenta de México muestre mayor sensibilidad y empatía ante la grave problemática de violencia contra las mujeres. Por ello la OCNF presentó algunas recomendaciones para ambos temas:

 

Evaluación de Mecanismos: “Evaluar el impacto de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM) para identificar obstáculos y recuperar buenas prácticas.”

Igualdad Procesal: “Garantizar la igualdad procesal en materia penal, asegurando que las mujeres víctimas tengan acceso a asesoría jurídica gratuita y adecuada.”

Efectividad de Órdenes de Protección: “Asegurar que las órdenes de protección sean efectivas para las mujeres en situación de violencia. Investigación de Muertes Violentas: Investigar las muertes violentas de mujeres como feminicidios y no disfrazarlas de suicidios.”

Actualización de Protocolos: “Actualizar los protocolos de investigación y seguir las recomendaciones de organismos autónomos e internacionales.”

Documentación y Registro: “Insistir en la documentación de las variables que caracterizan al feminicidio y mejorar los registros para el análisis de la debida diligencia y aplicación de perspectiva de género en las investigaciones. “

Cambio en las estrategias de Seguridad:”Cambiar las estrategias para atender los contextos en los que predomina el crimen organizado, sin fortalecer la política militar.”

Diálogo con la Sociedad Civil: “Promover un diálogo constante con la sociedad civil experta en materia de derechos humanos, como componente importante para la gobernanza en un sistema democrático.”

Interlocución con Organizaciones Civiles: “Fomentar mayor interlocución de las organizaciones civiles con el Poder Ejecutivo, propiciando espacios de diálogo para atender las problemáticas graves en materia de derechos humanos.”

Flexibilidad en Políticas de Regulación: “Flexibilizar las políticas en materia de regulación para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil organizada.”

Sanción a funcionarios: “Contar con un marco legal eficiente para sancionar a funcionarios, funcionarias y operadores de justicia que incurran en incumplimiento e impunidad en los casos de muertes violentas contra las mujeres y las niñas.”

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer el texto original aquí.

Sentencian con cadena máxima a César N, el feminicida de la nutrióloga de Taxco

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Cromática/Archivo 
27 de abril del 2024
Chilpancingo

Un juez dictó la pena máxima de 60 años a César N, el feminicida de Magdalena Aguilar Romero, la nutrióloga asesinada en Taxco en el 2018.

Por medio de una entrevista con La voz de la Noticia, Saúl Aguilar Romero, hermano de Magdalena, anunció que tras una lucha de seis años por la justicia de su hermana, un juez dictó sentencia máxima a César N.

En noviembre del año pasado se dictó una sentencia de 55 años a César N por el delito de feminicidio.

La familia de Magda no quedó conforme, pues exigían la pena máxima para el ex esposo
y feminicida de la nutrióloga.

Saúl Aguilar aseguró que aquel juez que dictó la primera sentencia no concientizó sobre los horrores que el feminicida hizo con su hermana después de privarla de la vida.

Para Saúl Aguilar recibir la noticia de la sentencia máxima es un logro y paz para él, para su madre, padre y sus dos sobrinos, los hijos de Magda.

Reconoció que la justicia estuvo de su lado y que es uno de los pocos casos donde se hace una justicia verdadera.

Saúl recordó el tormento de recibir la noticia del feminicidio de su hermana a sus 18 años y de los dolores por los que tuvieron que pasar su madre y padre.

“Fue un ir y venir, tocamos puertas, fuimos a Chilpancingo a la Fiscalía, para exigir justicia”, comentó Saúl Aguilar.

Saúl también lamentó que en Taxco no existan instancias de género que asesoren a las mujeres ante violencias domésticas y de género.

Comentó que en el 2018, cuando denunciaron al feminicida de su hermana, llegaron mensajes de muchas mujeres que le decían que gracias a esta noticia, dejaron a sus parejas violentas.

El hermano de Magda sabe que esta sentencia no le regresa a su hermana, pero para él y su familia es un logro y paz saber que jamás va a salir a hacerle daño a otra mujer.

Hieren a mujer de 50 años en la colonia Sedue, murió en su traslado al hospital

Texto: Amapola Periodismo

Lunes 22 de abril del 2024

Chilpancingo

Una mujer de 50 años identificada como Nora Yaneli fue atacada a balazos afuera de su domicilio, entre las colonias Sedue y PPS, al norte de la ciudad.

Elementos de la Policía Ministerial llegaron al domicilio de la víctima, después del reporte del ataque, pero hallaron el domicilio vacío, porque los familiares ya habían trasladado a Nora Yaneli a un hospital; los ministeriales acordonaron el lugar.

Al hacer las diligencias, hallaron dos casquillos de arma de fuego.

Las heridas de la mujer eran graves, no alcanzó a llegar con vida al hospital.

Según informes de la Policia Ministerial, la mujer fue atacada por un hombre armado quien disparó dos veces a la mujer y huyó.

Ayer domingo, un hombre fue atacado a balazos en el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla.

A lugar llegaron elementos de la Policia Municipal y paramédicos, el hombre falleció a los pocos minutos del auxilio de paramédicos.

De acuerdo con reportes policíacos, el hombre era perseguido por hombres armados desde la barranca Las Calaveras e interceptado en el mercado central, donde recibió cinco disparos.

Feminicidio de maestra en Tlapa se suma a los más de 100 casos en la región Montaña

Texto: José Miguel Sánchez

25 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Griselda Martínez Morán fue asesinada a puñaladas en su departamento en Tlapa, la noche del jueves 22 de febrero.

Personas cercanas señalaron como primer sospechoso a su pareja, con quien vivía.

El asesinato fue cometido en la colonia San Francisco, frente a la preparatoria 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

En primer momento no se conoció quién era la mujer hallada sin vida con huellas de agresión por arma blanca.

Dos días después del asesinato se confirmó que la víctima era Griselda Martínez Morán, quien se desempeñaba como maestra del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibegro), en el plantel 143 de la comunidad de Cuyuxtlahuac, municipio de Alcozauca.

Familiares, amigas y colectivas feministas de Tlapa condenaron el asesinato y exigieron justicia.

La pareja de Griselda era César Sotelo, quien de acuerdo con lo contado por una de sus amigas en redes sociales, prohibió a Griselda ver a su familia, amigas y conocidos.

“Sus alumnos quedaron sin maestra, sus papás se quedaron sin una hija y yo me quedé sin una amiga”, escribió en su cuenta de Facebook Hellie Dossantos, amiga de Griselda.

Foto: Facebook/Feministas Tlapa

Por el feminicidio de Griselda, la colectiva Feministas Tlapa organiza una marcha para exigir justicia a las autoridades y el presunto feminicida sea hallado y llevado ante la ley.

La marcha a la que convoca la colectiva es para el próximo jueves 29 de febrero y partirá de la casa de Griselda, en Tlapa.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan contabiliza desde 2014 a la fecha 100 casos de feminicidios, de los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha liberado nueve ordenes de aprehensión.

Uno de los casos de feminicidios más recientes fue el de María Margarita Vargas Florentino, asesinada el 2 de diciembre en Copanatoyac, presuntamente por su ex pareja, Pavel Bernabé Rosendo, quien la asfixió en su casa, en presencia de sus dos hijas de once y siete años.

Algunos otros casos de feminicidios en la Montaña de Guerrero, de los que se tiene registro, son el de las hermanas Kenia y Avelina Olivares López, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, pareja de Kenia.

Otro caso ocurrido en Tlapa fue el de Celia Mendoza Gallardo asesinada frente a sus hijos después de discutir con su ex pareja.

Algunos otros casos de feminicidios en la Montaña de Guerrero, de los que se tiene registro, son los de las hermanas Kenia y Avelina Olivares López, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, pareja de Kenia, en julio del 2022.

Otro caso ocurrido en Tlapa fue el de Celia Mendoza Gallardo asesinada frente a sus hijos después de discutir con su ex pareja, en abril del 2023

Exigen a autoridades de Jalisco aplicación de la Sentencia Mariana Lima

En el marco de la Caravana Nacional contra el Feminicidio, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, ofreció una conferencia en el Poder Judicial del Estado de Jalisco donde abogó por un cambio urgente en la perspectiva de género en la justicia en un estado donde, tan sólo en 2023, se registraron 224 homicidios de mujeres, pero sólo 36 de tipificaron como feminicidios.


Texto y foto: Mario Marlo/Zona Docs

27 de enero 2024

 

En el marco de la Caravana Nacional contra el Feminicidio, realizada en Guadalajara el 26 de enero, la defensora Irinea Buendía ofreció una conferencia en el Poder Judicial del Estado de Jalisco sobre la Sentencia Mariana Lima Buendía, un parámetro jurídico para juzgar con perspectiva de género emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto con el objetivo de generar un espacio de diálogo, reflexión, construcción y sensibilización para ejercer la justicia de con perspectiva de género.

Irinea Buendía, defensora de los derechos de las mujeres, es madre de Mariana Lima Buendía, mujer de 28 años que fue víctima de feminicidio en el año 2010 a manos de su esposo, Julio César Hernández, un ex comandante de la policía judicial del Estado de México.

Durante su exposición, Irinea Buendía detalló la violencia física, sexual, económica y psicológica que Mariana enfrentó a manos de su entonces esposo, y denunció la insensibilidad de las autoridades que, inicialmente, respaldaron la versión de suicidio presentada por el agresor.

La defensora enfatizó la necesidad de aplicar las leyes existentes y de la capacitación constante en perspectiva de género para todas las autoridades. Alertó sobre la emergencia nacional que representa la violencia de género y la importancia de actuar para evitar más feminicidios.

Desde finales de 2022, Irinea Buendía, emprendió una Caravana a nivel nacional para visibilizar y exigir que lo dictado por la Sentencia Mariana Lima Buendía se cumpla en cada entidad federativa, promoviendo que existan mecanismos y procedimientos adecuados a nivel nacional para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres.

Durante la conferencia, la defensora de los derechos de las mujeres compartió su lucha para hacer frente al feminicidio en México, a través de la propuesta de Ley Mariana Lima Buendía, la cual plantea investigar muertes violentas de mujeres y niñas con perspectiva de género para establecer si se trata de un feminicidio, esto incluye también todos los casos de suicidio y accidentes.

La iniciativa también propone sancionar a los servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, negligencias y que obstruyen la investigación y la justicia; así como la reparación integral del daño para las víctimas de feminicidios y sus familias, además de la participación de las familias de las víctimas en el proceso penal.

La activistas, Irinea Buendía, y Daniel Espinosa, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (Foto: Mario Marlo).

En su intervención, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, dio la bienvenida a Irinea Buendía y agradeció “el regaño” y llamó a todas y todos los que se encontraban en la Sala a ser mejores servidores públicos.

“Como integrantes del Poder Judicial, no nos enseñan a respetar la norma, pero no implica que como siempre lo hayamos hecho de esa manera sea correcto. En el caso lamentable de Mariana Lima, donde demuestra la negligencia, la omisión, la falta de empatía de entendimiento de un caso, a veces nos volvemos tan fríos que tenemos un expediente en la mano y lo vemos como tal: un expediente, y a partir de ahí sí, podemos dictar una sentencia ajustada a derecho. La pregunta es si es ajustada a la realidad, si realmente estamos aportando y contribuyendo a emitir una sentencia eficaz que resuelva el conflicto que se encuentra detrás del expediente.” Expresó.

Daniel Espinosa Licón se comprometió a integrar en el programa de estudios de maestría una clase sobre la sentencia Mariana Lima Buendía.

“Están todos exhortados, insto a todas y todos, tenemos que ser mejores servidores públicos, escuchemos contra la violencia de género. Hoy me comprometo, no es solo mi palabra. Cambiamos el programa de estudios de la maestría para tener la clase específica de la sentencia Mariana Lima Buendía, juzgar con perspectiva de género, magistradas, magistrados, despidos su apoyo para que esta propuesta sea incorporada, desde ya muchas gracias a todas y todos.”

En entrevista con ZonaDocs, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia detalló que en 2023, en Jalisco, se sentenciaron cinco casos como feminicidio, mientras que 12 se encuentran judicializados.

En su participación, Irinea Buendía señaló:

“Cuando mataron con violencia a mi hija Mariana Lima Buendía eran dos de tres mujeres a las que le quitaban la vida, ahora son 20 mujeres, pero la autoridad dice que son nueve, pero no es cierto. Con mi visita a Jalisco son 26 estados los que he visitado, me propuse a hacer esta Caravana porque nos siguen matando, ya no sólo a las mujeres en edad reproductiva… también matan a las niñas y las mujeres de la tercera edad. Yo tenía que dar a conocer esta sentencia de la Suprema Corte de la Nación porque en muchos estados no la conocen, y si no la conocen no la pueden aplicar. La Sentencia Mariana Lima explica cómo se debe juzgar con perspectiva de género y cómo se debe castigar a los victimarios feminicidas. La Sentencia señala que toda muerte violenta de mujeres se deben investigar bajo el protocolo de feminicidio, la sentencia no dice si quieren o ahí si quieren, dice que se tiene que hacer… no es al contentillo”.

A las doce del día, la defensora Irinea Buendía entregó al Congreso del Estado de Jalisco, la iniciativa de ley para que sea incorporada a la legislación estatal la Sentencia Mariana Lima.

Foto: Mario Marlo

Caso Mariana Lima

Mariana Lima Buendía fue víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, el 28 de junio de 2010, a la edad de 28 años.

Con el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Irinea Buendía Cortés, inició una lucha para lograr el acceso a la justicia por el feminicidio de su hija.

Desde el asesinato de Mariana Lima, Irinea y su esposo iniciaron un largo caminar en busca de justicia que derivó en 2015 en la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que el tribunal ordenó que el caso -que había sido cerrado calificando la muerte de Mariana Lima como suicidio- se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.

La nueva investigación encontró al esposo de Mariana Lima como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016. Siete años después, en marzo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México sentenció a Julio César Hernández Ballinas a 70 años de prisión por el feminicidio de Mariana Lima Buendía.

Durante la búsqueda de justicia, Irinea Buendía ha sido objeto de agresiones y amenazas que la obligaron a desplazarse de manera forzada de su hogar. El nivel de riesgo de ella y su familia ha ameritado la otorgación de medidas de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Según el OCNF, la sentencia lograda por Irinea Buendía y su familia, así como por sus representantes legales, marcó un precedente histórico para el caso de Mariana Lima y para las mujeres víctimas de la violencia feminicida en México.

El máximo Tribunal dictó lineamientos específicos para la investigación en los casos de asesinatos de mujeres, destacando principalmente tres disposiciones:

  • Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos.
  • En todos los casos, es necesario recolectar y salvaguardar la evidencia para determinar si la víctima sufrió de violencia sexual o si vivía en un contexto de violencia.
  • La inacción y la indiferencia del Estado ante los casos llevan a la revictimización y discriminación, por lo que todos los funcionarios responsables deben ser sancionados.​

Madre de niña asesinada en Tixtla exige justicia, a cuatro años del crimen

Texto: Itzel Urieta

28 de enero del 2024

Chilpancingo

 

En un video difundido en su cuenta de X, Flora Marcelo Rojas, madre de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, niña de 13 años desaparecida y hallada asesinada en las inmediaciones de Tixtla, en octubre del 2020, denunció la falta de atención por parte del gobierno federal para acceder a la justicia y el esclarecimiento del caso.

En el video de dos minutos, acusa que el “gobierno está de rodillas ante la delincuencia”, porque a cuatro años del asesinato de su hija no existen avances en las investigaciones.

“Llevo tres años viviendo en la calle, en un plantón que está afuera de la Secretaría de Gobernación, he andado de dependencia y dependencia buscando ayuda, buscando justicia, pero no he tenido respuesta”, mencionó en su video.

Flora Marcelo Rojas exige justicia para su hija asesinada hace cuatro años en un video que difundió ella misma. Foto: Captura de video.

El caso de Ayelín ocurrió en octubre del 2020. Su desaparición fue reportada el 15 de octubre, y cuatro días después, el cadáver fue hallado en las inmediaciones de una barranca en Tixtla, Guerrero.

Desde entonces Marcelo Rojas busca justicia y se instaló en plantón afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el 19 de noviembre del 2020, para ser atendida por la titular.

“El país está de rodillas ante la delincuencia”, dijo y pidió apoyo a las aspirantes presidenciales para que se sumen a la exigencia de justicia.

Flora Marcelo Rojas se manifiesta en Tixtla para exigir justicia en octubre del 2021. Foto: Oscar Guerrero/archivo Amapola

Tres titulares han pasado por la dependencia y nadie atendió ni atiende a Marcelo Rojas.

“En el gobierno de López Obrador no hay ninguna dependencia que me haya querido escuchar”, mencionó.

“A mi hija Ayelin, sus asesinos le arrebataron la vida, pero se llevaron parte de mi vida con ello, quiero que los culpables paguen, porque no es justo que existan tanta impunidad”, agregó Marcelo Rojas.

Localizan sin vida a una joven de Xochistlahuaca, tenía cuatro días desaparecida

Texto: Itzel Urieta

21 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Elicelda López Morales, de 21 años, era originaria de Xochistlahuaca, en la Costa Chica, era madre de una menor de dos años. La última vez que la vieron fue el 14 de enero, después de salir de su trabajo en el Ayuntamiento.

Ayer, Elicelda fue localizada sin vida. Sus familiares realizaron la denuncia formal y se emitió una ficha de búsqueda de Alerta Violeta, que se difundió en redes sociales.

Ficha de Alerta violeta de Elicelda López Morales, desaparecida el 14 de enero del 2024. Foto: FGE

Mencionaron que la localizaron cerca de un módulo de policías municipales y que a unos 40 metros de ese lugar hay cámaras de vigilancia. Exigieron a las autoridades realizar una investigación que lleve a los culpables para que sean castigados.

A esta solicitud se unieron las exigencias de justicia por el feminicidio.

Una de las versiones indica que compañeros de trabajo de Elicelda escondieron las llaves de su motoneta y no se las devolvieron, por lo que se fue molesta y a pie. Desde ese momento, nadie supo de ella.

La Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVIM) tiene registrados, en este primer mes del 2024, nueve asesinatos de mujeres con presunción de feminicidio.

Fuera de registro oficial 123 feminicidios cometidos durante 2023

La AGCVM registró 138 feminicidios y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 15


Texto: Amapola Periodismo (Con información de Itzel Urieta)

Foto: Amapola periodismo/Archivo

7 de enero del 2023

Chilpancingo

 

La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM), a través del Monitor de Violencia de Género que forma parte de la asociación civil, registró durante 2023, 138 feminicidios en Guerrero y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 15 en el mismo año, lo que indica un subregistro oficial de los homicidios cometidos contra mujeres en razón de género.

De acuerdo con la presidenta de la AGCVM, Marina Reyna Aguilar, en la entidad, la mayoría de los homicidios contra mujeres no se tipifican como feminicidios, porque no son investigados con los protocolos establecidos, porque las agencias de los ministerios públicos son deficientes en la integración de las carpetas de investigación.

Por esa razón, explicó la activista, los feminicidios quedan registrados como homicidios de mujeres, aunque haya elementos para que se tipifique como feminicidio, es decir, como un delito cometido contra mujeres por su condición.

Reyna Aguilar llamó la atención de que existe una Fiscalía Especializada en Feminicidio de la Fiscalía General del Estado (FGE) que cuenta con el personal para la atención del tema, pero no son turnados a esta área la investigación de los homicidios de mujeres, precisamente por la falta de preparación de los ministerios públicos.

Foto: José Luis de la Cruz, 20 de marzo 2021.

Otras colectivas y activistas feministas publicaron otro registro de feminicidios de la entidad. En este se tiene un registro de 128 feminicidios.

En el Informe Delictivo de Violencia hacia las Mujeres que publica mensualmente el SESNSP, se registraron, de enero del 2023 a su corte de noviembre, 15 feminicidios en Guerrero.

Sobre estos datos el SESNSP no da más detalles, solo precisa que son datos recabados por las fiscalías o procuradurías locales.

Foto: José Luis de la Cruz, 20 de marzo 2021.

En el caso del Monitor de Violencia de Género y Feminicidios de la AGCVM, los datos aumentan de manera significativa, con 138 casos de homicidios con presunción de feminicidios.

De estos 138 casos, los municipios con más casos fueron Acapulco con 43, Chilpancingo con 23, Iguala con 18, Zihuatanejo con ocho, Chilapa con seis, Huitzuco con cinco, Taxco y Juan R Escudero con dos cada uno.

El Monitor de Violencia de la AGCVM registra las causas de muerte de las víctimas. De acuerdo con su registro durante 2023, 77 mujeres fueron asesinadas a balazos, 13 a golpes con algún tipo de objeto contundente, ocho mujeres fueron desmembradas y siete apuñaladas.

Hallan sin vida a Luisa Fernanda, desaparecida hace 10 días en Acapulco

Es el caso 127 de feminicidio en Guerrero


Texto: Itzel Urieta

Foto: Margena de la O

22 de diciembre del 2023

Chilpancingo

La última vez que vieron a Luisa Fernanda García Villegas, de 28 años, fue el 11 de diciembre en la zona de Costa Azul, en Acapulco. Estaba con Salvador Ángel Rodríguez Barrera, conocido como El Yaqui, quien era su pareja. 11 días después sus familiares confirmaron que hallaron su cadáver.

Al día siguiente de su desaparición, el 12 de diciembre, los familiares de Luisa Fernanda denunciaron que Salvador Ángel apagó su celular tan pronto fue público el caso de la joven; nadie sabe de él.

Los familiares de Luisa Fernanda interpusieron una denuncia para que la Fiscalía General del Estado (FGE) activara los protocolos de búsqueda.

Aspectos del bloqueo de familiares de Luisa Fernanda en la costera Miguel Alemán, el 14 de diciembre pasado, en exigencia de su aparición.

“Ya todo terminó, muchas gracias por todo a todos. No encontré a mi hermana como esperaba. Te amo para siempre Luisa. D.E.P amor de mi vida”, escribió en redes sociales quien se entiende es su hermana.

La FGE emitió un comunicado donde informó que hallaron el cadáver de una mujer con características parecidas a las de Luisa Fernanda.

“El día de ayer se recibió respuesta de la Fiscalía General de Puebla, sobre la localización en el municipio de Izúcar de Matamoros de un cuerpo que pudiera responder a las características físicas de Luisa N”, se lee en el comunicado.

Desde la desaparición de Luisa Fernanda, sus familiares y amigos comenzaron una campaña de búsqueda y difusión, principalmente en redes sociales, a la que se sumaron más usuarios.

Realizaron diversas marchas y bloqueos donde exigieron a la FGE la aparición con vida de Luisa Fernanda y la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el caso.

El primer bloqueo lo hicieron el 14 de diciembre en la avenida Costera Miguel Alemán, en la Diana Cazadora.

En ese bloqueo, María García, tía de Luisa Fernanda dijo que el último contacto de su sobrina fue con Salvador Ángel.

“Lo único que sabemos, es que él (Salvador Ángel) le dijo a sus familiares, Luisa salió de la casa ayer porque discutimos y ya no regresó”.

El lunes 18 de diciembre hicieron otro bloqueo y una marcha del asta bandera a la glorieta de la Diana Cazadora. Esa ocasión denunciaron que la pareja de Luisa Fernanda huyó sin rendir su declaración ante las autoridades ministeriales.

Esa ocasión la protesta se extendió hasta la noche. Al lugar de la protesta llegó la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y le prometió a la familia una reunión para el día siguiente.

La última manifestación fue el miércoles pasado, donde la familia reprochó a la FGE la tardanza en obtener las grabaciones de las cámaras de vigilancia de Costa Azul, para saber qué pasó el día de la desaparición de Luisa Fernanda y con su pareja.

Incrementan en Guerrero los feminicidios en un 33 por ciento en 2023

A través de un comunicado firmado por 34 colectivas y activistas feministas, emitido el pasado lunes, informaron que en lo que va del año han ocurrido 126 feminicidios en el estado, un “33 por ciento en comparación con los 108 registrados en 2022”.

Estos datos los dieron a conocer el pasado lunes, después que en Chilpancingo policías municipales detuvieron a la activista Wendy Alanis Gutiérrez por realizar pintas en el centro de la capital un alto a los feminicidios en Guerrero.

“A pesar de que el Estado afirma que los feminicidios están disminuyendo, las cifras muestran lo contrario, adicionando que, muchos de estos casos no son investigados como posibles feminicidios, tal como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, se lee en una parte del comunicado.

Con el caso de Luisa Fernanda la cifra aumentaría a 127 feminicidios.

“Estas no son simplemente cifras, son madres, hermanas, amigas, estudiantes, compañeras de trabajo, que a menudo quedan relegadas a la estadística”.

Algunas de las activistas feministas que firman el documento son María Luisa Garfias Marín, Viridiana Gutiérrez, Viridiana Gutiérrez Sotelo, Olimpia Jaimes López.

Entre las organizaciones y colectivas están la Red Feminista de Acapulco, Revolución Violeta, Diosas del Mar, Guerreras del Mar, Rebeldes y Revolucionarias, Colectiva Feminista Aguascalientes, Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Mujeres Afromexicanas en Movimiento entre otras.

Nueve órdenes de aprehensión contra feminicidas en la Montaña, ninguna ejecutada: Tlachinollan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Tlachinollan 

15 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

“Lo feminicidas están libres y pueden seguir cometiendo más actos de violencia y no son detenidos”, denunció Neil Arias Vitino, abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ante el aumento de feminicidos en esta región.

En total son nueve órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio en la Montaña del 2015 a la fecha. De estas nueve órdenes de aprehensión, ninguna se ha ejecutado, informó la abogada de la Organización no Gubernamental (ONG).

Tlachinollan brinda acompañamiento jurídico desde el 2014 a 27 familiares de víctimas de feminicidio, indicó Arias Vitino.

Aspectos de la marcha en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de María Margarita, el pasado 7 de diciembre del 2023. Fotografía: Tlachinollan

Tlachinollan tiene registro de 100 feminicidios ocurridos en la región de 2014 a la fecha.

El caso más reciente es el de María Margarita Vargas Florencio, orginaria de Conapatoyac, asesinada el 3 de diciembre presuntamente por su ex pareja, Pavel Bernabé Florentino.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público de Copanatoyac sostienen que la muerte de María Margarita fue un suicidio, su familia no cree esa versión por varias razones, una de ellas, es que María Margarita se separó de Pavel por violencia familiar.

Además, desde el fallecimiento de María Margarita, Pavel huyo de Copanatoyac; hasta el momento nadie sabe de él.

“Copanatoyac desde el 2017 tiene una orden de aprehensión por feminicidio, pero ya se han cometido seis feminicidios más y, como no hay detención, aumenta más la violencia contra las mujeres”, dijo Arias Vitino.

 

Falta de políticas públicas y complicidad

A raíz del feminicidio de María Margarita y otros ocurridos en la región, colectivas feministas solicitaron que se declare la Alerta por Violencia de Género en Copanatoyac

Arias Vitino consideró que se requieren mayores acciones para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en la Montaña.

“El tema no es que se decreten las alertas porque no hay política pública de atención. De qué sirve que se creen estos protocolos de atención y que haya alertas si no hay voluntad política. Si las instituciones no se ponen a trabajar, la violencia contra las mujeres va a continuar”, agregó Arias Vitino.

Aspectos de la marcha en Tlapa para exigir justicia por el feminicidio de María Margarita, el pasado 7 de diciembre del 2023. Fotografía: Tlachinollan

La falta de personal en las áreas de las instituciones que abordan el tema es otro factor que limita que las mujeres de la Montaña tengan acceso a una vida libre de violencia.

El factor determinante es que muchos casos de feminicidio quedan impunes.

La impunidad, explicó la abogada, ocurre por “la complicidad” entre los varones para evitar castigos.

Explicó que en la Montaña es común saber de casos donde los feminicidas no reciben un castigo por su corrupción o cercanía con las autoridades.

“Desde arriba empiezan a moverse cosas, de pronto no se hacen las cosas con debida diligencia, no se recaban los indicios. Todos estos son obstáculos que impiden que haya una buena investigación en un caso”.

En el caso de las denuncias, Arias Vitino explicó que si se realizan denuncias, la falta de recursos humanos y financieros de la FGE hacen que las medidas que requieren las víctimas no se les brinden.

“El llamado a las insituciones es que haya voluntad política y que se ejecuten las órdenes de aprehensión que hay en la Montaña”, pidió.

Arias Vitino exigió a la FGE un protocolo para atender los casos de feminicidio, también capacitaciones al personal que trata con las familias de las víctimas para que haya mayor sensibilidad y empatía.

Recalcó que deben tener protocolos específicos, ya que el contexto de las mujeres de la Montaña es diferente al de las mujeres en la ciudad.

“No hay perspectiva de género para atender estos casos. No hay suficiente personal. La justicia en el tema de investigaciones en muy lenta”.

“Véngase a mi casa, mataron a mi mamá“, suplica niña de 11 años al abuelo, en Copanatoyac

Texto: Amapola periodismo (con Información de Itzel Urieta y Carmen González

Fotografía: Tlachinollan

Chilpancingo

5 de diciembre del 2023

 

Luis Vargas acusó a su ex yerno del asesinato de su hija María Margarita Vargas, de 30 años.

Los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Copanatoyac, en la región de la Montaña, la madrugada del domingo 3 de noviembre.

El padre de María Margarita denunció que la muerte de su hija es un feminicidio, no un suicidio, como pretende hacer creer el alcalde priísta de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja.

Luis Vargas culpó del asesinato de su hija María Margarita a su ex marido Pavel Bernabé Rosendo.

María Margarita, de 30 años, quien de acuerdo con la denuncia fue víctima de un feminicida, fue sepultada la tarde del viernes 4 de diciembre, en Copanatoyac.

Contó que su hija se separó hace tiempo por la violencia que padecía de su ex marido Pavel Bernabé Rosendo.

María Margarita vivía solo con sus dos hijas de 11 y siete años, en una casa cerca del río, en Copanatoyac.

Contó que en varias ocasiones, mientras vivían en pareja, María Margarita fue agredida por su ex marido, razón por la cual lo dejó, pero él iba a gritarle y a amenazarla.

Explicó que la madrugada del domingo 3 de noviembre, alrededor de la una y media, recibió una llamada de su nieta de once años, hecha desde el número de celular de Pavel Bernabé.

Su nieta le dijo de forma textual: “véngase a mi casa, mataron a mi mamá».

Cuando llegó a la casa a la que se fue a vivir su hija sola, contó, encontró una patrulla de la Policía Municipal de Copanatoyac, a unos vecinos y a sus nietas.

Los policías y los vecinos intentaban reanimar a María Margarita y contó que buscaron atención en clínicas privadas y en el hospital de Copanatoyac pero nadie abrió.

Así que se la llevaron a María Margarita al Hospital General de Tlapa, donde la ingresaron y luego salieron a decirle que estaba muerta.

Contó que el cadáver de su hija tenía signos de violencia, además de señas de una cuerda en el cuello, con la cual, cree, fue asesinada.

Yacimiento de María Margarita Vargas.

El cadáver de su hija fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para practicarle la necropsia, por petición del mismo padre.

Luis Vargas pidió neutralidad en la investigación, sin tráfico de influencias en el Ayuntamiento, porque la madre del presunto feminicida, Pavel Bernabé, Josefa Rosendo Cisneros, es supervisora de la Zona de Preescolar en el municipio y es lideresa priísta.

Luis Vargas indicó que Josefa Rosendo y el alcalde tienen una buena relación y denunció que por eso está protegiendo al feminicida.

El presidente municipal de Copanatoyac ya fue señalado de encubrir otro feminicidio, se trata del doble feminicidio de las hermanas Avelina y Kenia Olivares López, dos mujeres nahuas de Tlalquetzalapa, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, hijo del ex presidente municipal Enterbio Reyes Bello.

Ayer por la tarde fue el sepelio de María Margarita y de camino al panteón, la gente exigió justicia para la madre de dos pequeñas que quedan en la orfandad.

Cuestionan por inseguridad, feminicidios y desplazados al secretario de Gobierno en comparecencia

Texto y fotografía: Itzel Urieta

27 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

El cansancio de los diputados durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, era evidente.

Se notaba en los párpados semicerrados de algunos morenistas y en las posturas encorvadas de algunos de la oposición.

El funcionario centró su discurso en las protestas, principalmente del sector educativo.

Fue la priísta Gabriela Bernal Resendiz quien despertó a los otros 35 diputados presentes.

“Destituya al secretario de Educación (Marcial Rodríguez Saldaña), penoso fue ayer verlo huir de una protesta por unas escaleras; los problemas se enfrentan, no se les huyen”, dijo en tribuna.

El pleno del Congreso de Guerrero, invitados y reporteros de la fuente también salieron del letargo.

En la imagen, la diputada priísta Gabriela Bernal Reséndiz al momento de cuestionar al secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

Este lunes iniciaron las comparecencias con motivo de la glosa del segundo informe de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda y las comenzó el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

La sesión estaba prevista para las 10 de la mañana, aunque comenzó con una hora y media de retraso, a las 11:45.

La comparecencia se desarrolló de manera tranquila, sin muchos cuestionamientos fuertes, el ambiente en el pleno era tranquilo, la voz baja y calmada que caracteriza al secretario le imprimió ese ritmo.

Los cuestionamientos más importantes vinieron de las y los diputados de la oposición; de la priista Bernal Reséndiz y de los perredistas Bernardo Ortega Jiménez y Carlos Reyes Torres.

Antes, en un discurso que duró 25 minutos, Reynoso Núñez informó al pleno que durante este segundo año de gobierno, se disminuyeron en un 20 por ciento las manifestaciones individuales y colectivas. “Brindamos cobertura en 1, 453 movilizaciones político-sociales”, dijo Reynoso Núñez.

En el tema de los desplazados, dijo, se atienden a 755 familias desplazadas de 11 municipios.

En el tema de los feminicidios y violencia hacia las mujeres, informó que éstos disminuyeron 72 por ciento.

Otro tema que destacó Reynoso Núñez fue el del Transporte Violeta; indicó que hay 98 urvans de este tipo y 150 taxis que dan servicio especial a las mujeres.

La panista Ana Lenis Reséndiz Javier inició la primera ronda de preguntas, de cuatro que fueron, y que se alargó por cinco horas.

El cuestionamiento de la panista fue en torno a la violencia.

“¿Cuál es la estrategia para abatir los índices de inseguridad, en especial ante el inicio de las campañas políticas, que brinde certeza tanto a candidatos como a la ciudadanía en general, así como al gremio de periodistas”, cuestionó la panista.

La diputada priísta y el secretario general de Gobierno en la comparecencia este 27 de noviembre del 2023.

Reynoso Núñez respondió que se trabaja con todos los órdenes de gobierno, y que a través de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se atienden los reportes de desplazamiento, y agresiones contra periodistas.

Continuó la diputada Leticia Mosso Hernández quien pidió al funcionario explicar las políticas públicas para ayender a las familias desplazadas y cuáles eran las estrategias para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Reynoso Núñez dijo que este año no se registraron personas desplazadas porque aseguró, “se atienden todas las causas, incluidas, la seguridad”.

Sobre la violencia contra las mujeres, el secretario dijo que se implementó el transporte violeta y dijo que se tiene un registro de 75 feminicidios en lo que va del año.

Por último, Mosso Hernández llamó al Poder Ejecutivo a redoblar esfuerzos para garantizar la estabilidad y paz social.

Siguió, a nombre de la representación del Partido Verde, la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, quien se limitó a felicitar a la administración estatal “por los esfuerzos que hacen para sacarlos de la marginación y pobreza”.

El diputado perredista Bernardo Ortega Jimenez cuestionó al secretario sobre si cuentan con un programa estatal de derechos humanos y sobre las políticas públicas que se implementan.

También pidió fueran públicas las normas a que se sujetan sobre el uso de la fuerza pública en casos de protestas y sobre los avances respecto a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Reynoso Núñez se limitó a contestar que en la Secretaría a su cargo existen direcciones y subsecretarías destinas al apoyo de víctimas de la violencia, desaparecidos, desplazamiento forzado, y agresión contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Sobre las protestas, Reynoso Núñez dijo que los elementos de seguridad con equipo antimotin tienen la orden de no llevar armas a las manifestaciones y procurar el diálogo.

El secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, fue el primer funcionario en comparecer en el Congreso local con motivo del desglose del segundo informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Llegó el turno de la priista Bernal Reséndiz, quien preguntó al secretario sobre la estrategia de atención que se da a 407 familias desplazadas y sí se contempla algún programa de empleo temporal, educación y salud, además de la distribución de canastas básicas.

Fue en ese momento que la legisladora mencionó el desempeño del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.

Reynoso Núñez respondió que se tiene programas de apoyos económicos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que atienden a las personas desplazadas y sobre el titular de la SEG, dijo que se atienden a todas las personas y sectores, y que los secretarios “hacen su mejor esfuerzo”.

Así concluyó la primer ronda de preguntas, en las rondas siguientes los cuestionamientos fueron repetitivos, seguridad, personas desplazadas y violencia contra las mujeres.

Reynoso Núñez se limitó a responder los cuestionamientos sobre inseguridad y violencia contra las mujeres.

Acompañaron al secretario a la comparecencia, el subsecretario de Derechos Humanos, Miguel Flores Morales; el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el director del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Óscar Chávez Rendón, o sea, prácticamente todos los altos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

 

 

Texto patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Salir de la versión móvil