Médicos: «Queremos trabajar en estados, pero necesitamos seguridad»

En lo individual y agrupados en colectivos, médicos señalan que, contrario a lo que dice el presidente López Obrador, sí están dispuestos a trabajar en comunidades lejanas, pero piden garantías de seguridad para su día a día.


Texto: Samedi Aguirre, Manu Ureste y Andrea Vega / Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo 

20 de mayo de 2022

 

“¿Qué se necesita para que los médicos queramos trabajar en las zonas rurales? Para empezar, que no nos maten”.

La respuesta tajante la da Nora, una doctora que estudió la especialidad en el Hospital Universitario de su ciudad, del que prefiere no dar detalles, así como tampoco de su identidad, para evitar posibles represalias laborales.

Poco antes de terminar su especialidad, se enteró de que había tres plazas en un hospital de una pequeña localidad ubicada en el norte del país. Se trataba de unas de las más de 2 mil 600 plazas que, según datos del IMSS Bienestar, quedaban vacantes para médicos especialistas. Antes de acceder a una plaza de ese tipo, Nora explica que tuvo que acudir a un sorteo anual, donde los médicos egresados de programas educativos del IMSS tienen preferencia. Pero, aun así, la mujer dice que no le importó, pues la plaza que quería estaba en un estado muy poco demandado por los médicos: Tamaulipas.

“Al ser tierra del narco, nadie quería venir para acá. Por eso, el hospital llevaba años sin que un médico llegara a trabajar”, expone.

Sin embargo, pese a cumplir con todos los requisitos, y pese a la escasa demanda en ese centro médico, el resultado no fue el que Nora esperaba: “Aunque yo tenía el certificado del Consejo de Medicina Interna, no me quisieron dar la plaza porque decían que no era egresada del IMSS”.

Finalmente, ante la falta de médicos y la necesidad latente de personal, la directora del hospital tamaulipeco tuvo que saltar por encima de la burocracia e intercedió por Nora ante el sindicato. Y fue así como empezó a trabajar, aunque con un contrato tipo 08, es decir, un contrato que se debe renovar cada 15 días, que por ello no genera antigüedad y que no ofrece ningún tipo de prestación, además de que la paga no está garantizada.

“Yo sí me salí de mi ciudad para trabajar en las comunidades, pero, aun así, no me querían dar la base”, dice Nora, quien asegura que, al contrario de lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el pasado 16 de mayo justificó la reciente contratación de 500 médicos cubanos diciendo que los especialistas mexicanos no quieren ir a las zonas serranas a trabajar, sí hay doctores que, como ella, están dispuestos a ir a zonas alejadas de las grandes urbes, a pesar del enorme reto que supone para ellos en todos los niveles, tanto económicos como de seguridad.

Nora recalca que sabe muy bien de lo que habla, pues realizó sus prácticas como pasante en la sierra, también en el norte del país. “Sí queremos trabajar en zonas rurales, pero necesitamos seguridad, que no nos maten”, insiste. “A mí, por ejemplo, me amenazaron con machetearme, y nadie está ahí para cuidarte. Además, yo tenía que cubrir mi traslado a la sierra, mi alimentación, y no había medicamentos. Tenías tú que pedírselos a los pacientes”.

No es la única que decidió alzar la voz. Otro ejemplo es la iniciativa #AquíEstamos, a la que se sumaron organizaciones como Nosotrxs. Dicha iniciativa, que surgió en protesta por las declaraciones del presidente y la contratación de 500 médicos cubanos, suma más de 2 mil testimonios recabados en una base de datos a la que Animal Político tuvo acceso.

Otro ejemplo es el testimonio de Samuel, médico especialista en neurología pediátrica, quien, al igual que Nora, expone que “un gran problema” que enfrentan los médicos a diario es la inseguridad que se vive en múltiples puntos del país, especialmente en las zonas más remotas y alejadas, donde el crimen organizado domina el terreno.

“Nos enfrentamos a zonas de extrema carencia y donde la gente es muy agresiva”, dice Samuel. A él, por ejemplo, lo mandaron durante su especialidad a una comunidad de Veracruz. Ahí, sin apenas medicinas ni recursos para atender a la población, un día se le presentó una urgencia: había que trasladar a un recién nacido a un hospital con personal especializado y que tuviera los insumos necesarios.

El padre del niño se negó y lo amenazó para que lo atendiera ahí mismo. Por su seguridad, Samuel tuvo que ser retirado de inmediato de ese centro y fue trasladado a otro lugar en Michoacán, otro estado con altos niveles de violencia.

“Mi primer día fue una balacera”

Al margen de los testimonios de la base de #AquíEstamos, Animal Político entrevistó a otros doctores, que coinciden en señalar que las condiciones de inseguridad y de falta de recursos son una constante que enfrentan a diario.

‘Alicia’, quien pidió ser identificada con un pseudónimo, narra que, en su primer día como médica pasante en San José del Rincón, en la delicada zona limítrofe entre el Estado de México y Michoacán —donde el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana se disputan el control—, el recibimiento que tuvo le metió miedo.

“Mi primer día fue una balacera”, recuerda aún con una risa nerviosa.

Después, una vez cumplida su pasantía, comenzó a trabajar como médica general en otra clínica de una comunidad, también en la zona limítrofe con Michoacán. Y su situación, asegura, no ha mejorado mucho.

“Una vez estaba atendiendo a un hombre que llegó herido, cuando se metieron a la fuerza a la clínica otros hombres. Y claro, ahí no tenemos seguridad ni nada. Y pues no sabes si son familiares o si son de los contrarios que vienen a rematar a esa persona. El caso es que me dijeron: ‘Si no lo salvas, ahora vienen todos los demás a por ti’”.

En cuanto a las condiciones en las que trabaja, la doctora asegura que el lugar donde despacha “es una unidad que se está cayendo a pedazos”.

“Tratas de hablar y de negociar con la misma comunidad, pero la gente no tiene dinero, ni tampoco la intención de remodelarla. De hecho, el mismo municipio te dice: ‘Tú tienes que traer tu computadora, tu impresora y hasta las hojas’”. Y todo, hace hincapié ‘Alicia’, por un salario de apenas 3 mil pesos y un contrato que tampoco genera antigüedad.

“Nosotros nos estamos jugando la vida, literal, por ayudar en las comunidades, y con un sueldo muy bajo. Por eso hay una gran indignación cuando escuchamos que quieren traer a médicos cubanos, a los que, además, les darán sus prestaciones”, asegura ‘Alicia’. “¿Quién va a garantizar la seguridad de esos médicos cubanos, cuando a nosotros nadie nos cuida?”.

No faltan médicos, sino mejores salarios

“No sé cómo van a meter a esa zona a los cubanos”, dice ‘Ángela’, doctora especialista en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, y a la que también se le modificó el nombre. “Porque los van a llevar a zonas sin condiciones y sin seguridad. Y, además, quién sabe lo que les vayan a pagar, porque a los pasantes mexicanos les dan 2 mil pesos míseros por arriesgar su vida”.

Para ‘Ángela’, contrario a lo dicho por el presidente, el problema no es la falta de médicos ni de doctores que quieran ir a trabajar a las comunidades más alejadas y vulnerables. “El problema son los salarios tan bajos. El problema es que, deja tú las clínicas rurales, los hospitales, incluyendo el mío, que se supone que es de primer nivel, se están cayendo a pedazos, y que no hay medicamentos ni insumos básicos con los que atender a la gente”.

“No es posible, por ejemplo, que un neuropediatra esté cobrando 8 mil pesos quincenales. Y que de contrato no te ofrezcan base, ni nada. Por eso, luego de estudiar tanto, y de arriesgar tanto tu vida, muchos doctores ya no se avientan a jugársela. Y si te ofrecen irte a un pueblito, pues menos, porque la inseguridad es terrible, y por supuesto que nadie se la rifa por una beca de 2 mil pesos”, agrega.

Sobre los salarios, de acuerdo con el último informe de la OCDE, mientras en otros países la remuneración para médicos especialistas se incrementó hasta en 10% (en el caso de Chile) de 2010 a 2019, en México los sueldos para especialistas se han visto disminuidos en 0.1% y en 0.4% para médicos generales.

“No tenemos ni el mínimo básico para trabajar”

Julia es médico general y labora en la Sierra de Oaxaca. Dice que cuenta con una base en un hospital de primer nivel, es decir, donde se otorga la atención médica básica. Pero incluso eso se complica.

“No tenemos un mínimo básico que deberíamos tener. No tenemos jeringa de insulina, ni siquiera vendas o agua oxigenada. La mayoría de las ocasiones tengo que ser yo quien solicita al paciente que si puede apoyar comprando lo que requiere y, al estar a ocho horas del centro de la ciudad, las cosas se tornan un poco más costosas”, señala.

Julia narra que la zona donde se encuentra se considera un foco rojo para la muerte materna. Además, hay violencia y falta de acceso.

“A veces se dice que el médico no quiere venir, pero no se trata de que no quiera. Bueno, llega y aquí está, pero si no tiene esto, no tiene lo otro, y todo es que el paciente lo compre, entonces, ¿a qué viene?”.

Julia dice que ella ha buscado cursar la especialidad, pero no alcanzó vacante.

En 2021, 49 mil 479 médicos presentaron el examen para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), pero solo se ofertaron 17 mil 940 plazas, según informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Mauricio Sarmiento, médico y abogado especializado en defensa de los derechos de los médicos en formación, generales y especialistas, explica en entrevista que uno de los grandes problemas con los médicos generales es que, en efecto, los mandan a trabajar a lugares donde no tienen insumos para atender a la población, ni las condiciones de seguridad. Además, dice, la atención a la salud se debe hacer en equipo con varios especialistas, y estar solos les dificulta la tarea de tratar ciertas enfermedades.

Lo otro es que les dan contratos por seis meses o por un año. No tienen estabilidad laboral y esto lo hacen para que no hagan antigüedad y no tengan derecho a su pensión. Así que los médicos generales que trabajan en zonas alejadas lo hacen sin los insumos y medicamentos necesarios, sin el respaldo de un equipo formado por otros médicos, y con sueldos bajos y variados, porque como el sistema de salud todavía está fragmentado, hay una diversidad de instituciones de salud contratando y cada una fija sus sueldos.

Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo de Médicos en Formación, señala que para que los médicos quieran ir a trabajar a una comunidad alejada se tienen que crear primero las condiciones adecuadas. Y no solo es una cuestión de salarios, puntualiza, sino que hacen falta infraestructura, insumos y seguridad. Sin eso, concluye, los médicos no pueden hacer bien su trabajo: garantizar a las personas el acceso a la salud.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en el siguiente enlace.

Congreso aplaza otra vez sesión por presiones del grupo Provida

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Ante protestas que realizaron los grupos religiosos afuera del Congreso local, los diputados aplazaron hasta el próximo martes 17 la sesión donde supuestamente se va analizar y en su caso aprobar o rechazar la reforma al Código Penal que contempla la despenalización del aborto.

Desde este lunes en la noche la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo dio a conocer la suspensión de la sesión después de que integrantes del grupo religioso de Provida dio a conocer que desde las nueve de la mañana de este martes cerrarían el Congreso.

Desde muy temprano unos cien integrantes de este grupo dirigidos por el sacerdote Baltazar Vega Ramos cerraron el acceso principal del recinto legislativo para impedir que los legisladores entraran.

«Nosotros no vinimos a destruir nada porque somos un movimiento pacífico pero si tenemos que ser muy precisos que nos digan los diputados que ese tema (la reforma al Código Penal) que se socialice entre la ciudadanía para que opine», dijo Gerardo García Sánchez, coordinador del Frente Nacional por la Familia.

Reconoció que hay una mayoría de diputados y diputadas que están a favor de votar por la despenalización del aborto pero que Julieta Fernández y Jesús Parra, legisladores del PRI, están con su movimiento.

Acusó que el gobierno financia a los grupos feministas como a la organización Brujas del Mar.

«Esos grupos de mujeres todo destruyen porque son financiadas por el gobierno», dijo Gerardo García durante la protesta afuera del Congreso.

Mientras los integrantes de este grupo religioso encabezados por el sacerdote Baltazar Vega realizaban sus protestas, integrantes de organizaciones de feministas ofrecieron una rueda de prensa en una cafetería ubicado frente al Congreso en donde pidieron a los diputados que no posterguen la reforma de la despenalización del aborto en Guerrero.

El aborto es un asunto de salud pública, de derechos humanos y de justicia social, señala un comunicado que leyó la abogada y activista feminista Angie de la Rosa Palafox.

La situación de pobreza y marginación, los embarazos forzados producto de violaciones sexuales y las uniones forzadas con menores de edad ponen en riesgo la vida e integridad de mujeres, niñas y adolescentes, expuso.

Cifras que proporcionaron las feministas es de que en Guerrero de enero del 2021 a marzo del 2022 se denunciaron 1081 delitos sexuales, de los cuales 481 son violaciones sexuales.

De la Rosa Palafox señaló que Guerrero ocupa el segundo lugar en embarazos en niñas y adolescentes entre 12 y 14 años a nivel nacional.

La mayoría (de los embarazos) son resultado de violación sexual a menores de edad lo que implica mayor riesgo de muerte durante la gestación, debido a que aún no han alcanzado su desarrollo, dijo la activista.

El grupo de feministas que habían anunciado dar un posicionamiento político afuera del Congreso sobre el aplazamiento de la sesión legislativa se replegaron hacia la cafetería para no caer en una confrontación con los grupos religiosos que cerraron el edificio legislativo gritando consignas contra los diputados de Morena.

«Diputados asesinos, sicarios», gritaban los creyentes religiosos.

Unas señoras rezaban y otras se persignaban.

Viridiana Gutiérrez, otra de las activistas feministas, reconoció que las y los diputados que están a favor de la reforma por la despenalización del aborto están recibiendo presiones externas.

Una de estas presiones son de los «grupos extrema derecha», dijo Gutiérrez al referirse a los grupos religiosos.

«Hay muchas presiones de estos grupos que tienen el interés de que las mujeres sigan arriesgando su vida», expresó.

Contó que en los últimos días ella recibió la solicitud de acompañamiento de seis mujeres de las cuales dos menores de edad que quieren la interrupción de su embarazo y no tienen recursos para practicárselo.

Mencionó que en Guerrero el aborto se practica en cualquier clínica en donde cobran 5, diez y hasta 20 mil pesos, pero las que no pueden hacérselo son las mujeres que no pueden pagar esta atención.

Las feministas aclararon que esta reforma al Código Penal no obliga a las mujeres a practicarse el aborto sino que cada una de ellas deberá de tomar la decisión porque en su cuerpo.

Confiaron en que el próximo martes los diputados de Morena y el PRD cumplan su palabra y voten a favor de esta reforma.

Las feministas creen que hay suficientes votos para sacar adelante el dictamen y que incluso hay varios legisladores del PRI que se van a sumar.

El diputado morenista Jacinto González dijo que el análisis del dictamen de esta reforma se aplazó para el próximo martes fue para lograr que otros diputados se sumen a la votación en favor.

Según el legisladora con los 28 votos que se tienen «amarrados» son suficientes para sacar la despenalización del aborto pero es probable que se sumen más legisladores.

Reconoció que en los últimos días el Congreso ha sido sometido a una serie de presiones externas por el dictamen de la reforma al Código Penal.

Este jueves 12 los diputados están convocados a una sesión pero de manera virtual lo que impide legamente que en este tipo de plenarias se puedan votar iniciativas de ley o reformas.

Jacinto González, señaló que la convocatoria para la sesión virtual y que no sea presencial fue para que el martes ahora si se vote el dictamen de la reforma al Código Penal.

Te puede interesar: «10 de mayo hay nada que festejar», dicen madres de desaparecidos

Ante presión ciudadana comienza Capaseg trabajos de la red de agua en Huiziltepec

Si incumplen con los acuerdos, los habitantes mantienen su postura de trasladar su protesta a la Autopista del sol


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

21 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Habitantes de Huiziltepec, en el municipio de Eduardo Neri, informaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) y el ayuntamiento están trabajando en la rehabilitación de la red de drenaje y alcantarillado que lleva 11 años colapsado, pero acordaron que si los trabajos se detienen siguen dispuestos a bloquear la Autopista del Sol.

Consultado vía telefónica el presidente del comisariado de bienes comunales, Francisco García Carlos, dijo que ayer miércoles comenzaron los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje.

“Ya están trabajando, llegó personal de Capaseg y del ayuntamiento con las maquinas y ya están abriendo las ollas de drenaje”, mencionó.

La población de Huiziltepec mantiene la postura de bloquear la Autopista del Sol, que se ubica a pocos metros de la localidad, en caso de que las autoridades incumplan los acuerdos de rehabilitación.

Agregó que vigilaran de cerca los trabajos que se realizan y si ven que se detienen bloquearan la Autopista del Sol.

“Los vamos a estar viendo, si vemos que se detienen o ya no regresan a trabajar, nosotros como población estamos dispuestos a bloquear la autopista”, dijo García Carlos.

Sin precisar una cifra, García Carlos, dijo que el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) se comprometió a aportar el 70 por ciento del presupuesto y el ayuntamiento de Eduardo Neri el 30 por ciento restante necesario para la rehabilitación.

Hace 11 años que en la comunidad de Huiziltepec la red de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales no funciona, la población convive todos los días con los malos olores que las aguas residuales generan, provocando daños a la salud y al medio ambiente, denunciaron los pobladores,

Fue a través de una asamblea que la población decidió bloquear la Autopista del Sol para que las autoridades pongan atención a sus demandas, específicamente el problema con las aguas residuales y la planta tratadora, y que ninguna autoridad solucionó en 11 años.

El bloqueo estaba previsto para el pasado 13 de abril, día que inicio el periodo vacacional de Semana Santa. Ante la amenaza de impedir el paso a los turistas la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, se traslado a Huiziltepec junto con personal de Capaseg para hablar con la población e impedir el bloqueo.

En un asamblea en la que estuvo presente la alcaldesa, y los funcionarios de Capaseg, los pobladores acordaron una reunión en Chilpancingo, en la cual se acordó comenzar con los trabajos de rehabilitación.

En esa reunión estuvo presente personal de la Secretaría General de Gobierno, y de Asuntos Indigenas y Afromexicanos, del INPI y el ayuntamiento de Eduarno Neri.

Evitaron el primer bloqueo y para que los funcionarios cumplieran, García Carlos informó que si las autoridades no se presentaban a trabajar, como acordaron, cumplirían con la amenaza de bloquear.

 

Gobierno de Morelos le otorga galardón a guerrerense

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

19 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Delia Gamboa Guerrero, directora del IMSS en Cuernavaca, fue una de las personalidades que por su aporte, esfuerzo y compromiso con la ciudadanía recibió este martes el galardón de la Venera «José María Morelos y Pavón» por parte del gobierno del estado de Morelos.

Gamboa Guerrero, originaria de Chilpancingo recibió este reconocimiento de manos del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) en Cuernavaca, capital de esta entidad.

Este reconocimiento que recibió Delia Gamboa en la categoría de Servicio Público fue con motivo del 153 aniversario de la creación del estado de Morelos.

En esta ocasión otorgaron la distinción a los ganadores de 2021-2022, debido a que el año pasado no se pudo llevar a cabo la premiación derivado de las restricciones por la emergencia de la Covid-19.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco expresó su reconocimiento a las galardonadas y galardonados por su valioso aporte a la sociedad.

A cada uno de los galardonados les entregaron una presea de plata ley 0.95 con la efigie de José María Morelos y Pavón en su anverso y en el reverso el escudo del estado de Morelos, además una roseta de oro en forma de botón con la misma efigie y la leyenda «Morelense de excelencia».

También les entregaron un diploma.

Al evento asistieron titulares de las diversas secretarías de la administración estatal así como los titulares de los poderes Judicial y Legislativo.

Las categorías de los premiados son: arte y cultura, deporte, desarrollo humanístico, desarrollo comunitario, educación investigación, justicia y derechos humanos, modernización tecnológica, salud, seguridad y medio ambiente, servicio público y valor civil.

En la categoría de deporte le otorgaron el premio póstumo a Pablo Larios Iwasaki quien fue portero del equipo de futbol de la selección nacional y jugador del Zacatepec.
Pablo Larios, falleció el 31 de enero del 2019.

La doctora Delia Gamboa Guerrero, una de las premiadas en la categoría Servicio Público tiene una larga trayectoria en el servicio público en el sector salud de Morelos.

 

Te puede interesar: Sin Límites. Las pinceladas de Moisés Medrano, uno de los mejores acuarelistas de México

Después de 11 años, gobierno decide rehabilitar planta tratadora en Huitziltepec

Texto; José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

18 de abril de 2022

Chilpancingo 

Pobladores de la comunidad de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri, que amenazaron con cerrar la Autopista del Sol en caso de que no les cumplieran sus demandas, lograron que funcionarios de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) se comprometieran a que su planta tratadora de aguas residuales que lleva más de 10 años sin funcionar sea rehabilitada.

La planta que está colapsada provoca que las aguas residuales de la comunidad corran por las calles, generando malos olores y daños a la salud.

El pasado 8 de abril, pobladores de Huitziltepec denunciaron que no había interés estatal ni municipal para rehabilitar la red de drenaje y la planta tratadora de agua residuales de la comunidad, un problema con el que llevan conviviendo 11 años.

Fue en asamblea que la población decidió movilizarse y acordaron bloquear la Autopista del Sol el miércoles 13 de abril, para impedir el paso a los turistas que viajaban al puerto de Acapulco con motivo de las vacaciones de Semana Santa.

Para impedir la movilización de los pobladores, la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, acompañada de funcionarios de CAPASEG, acudieron a Huitziltepec para dialogar y evitar que bloquearan la autopista.

Los pobladores y los funcionarios acordaron un mesa de trabajo que se llevó a cabo el día de hoy (18 de abril), donde finalmente acordaron que el próximo miércoles acudirá personal técnico de esa dependencia para comenzar con los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje.

Consultado vía telefónica, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Huitziltepec, Francisco García Carlos, informó sobre los acuerdos de la reunión.

“Acordamos con CAPASEG y con el ayuntamiento que el día miércoles, a las nueve de la mañana van a comenzar los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje”, comentó García Carlos.

 La secretaria del Comisariado, Inocenta Flores de la Cruz, agregó que simultáneamente se trabajará con CAPASEG el ayuntamiento y el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) para revisar el recurso económico que será utilizado en la rehabilitación.

“Dijeron que van a venir ya listos para abrir y destapar las alcantarillas y que serán acompañados por la presidenta municipal”, dijo Flores de la Cruz.

Las autoridades comunales informaron que en la reunión también estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, además del ayuntamiento de Zumpango, y una comisión de autoridades de Huitziltepec.

De acuerdo con información de pobladores de Huitziltepec la red de drenaje no funciona desde 11 años, y en ese tiempo ninguna autoridad tuvo el interés de solucionar el problema, fue un logro de la población que a través de asambleas y denuncias lograron un acercamiento con las autoridades.

Te puede interesar: ¡Justicia! por feminicidio de Frida Alondra gritan en marcha en Cuajinicuilapa

¡Protégete de la Covid-19! Así relanzaron el programa de vacunación en Guerrero

Texto: Redacción

Fotografía: Amílcar Juárez

13 de abril del 2022

Chilpancingo

 

En Chilpancingo, los puestos del Plan Nacional de vacunación se ven acompañados de personal militar. A más de dos años de la pandemia de Covid-19, ahora son jóvenes de más de 18 a quienes les aplicarán las vacunas contra la enfermedad mundial.

Hace unos días el delegado federal en el estado, Iván Hernández Díaz, informó que se distribuirán más de 300 mil dosis contra la Covid-19. Personas de 18 años y más que podrán aplicarse la primera dosis y refuerzo.

La aplicación de la vacunación será en las instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, hospitales de la Marina, Sedena y hospitales de la Secretaría de Salud.

En esta campaña de vacunación anti-Covid, a niños a partir de 5 años les tocarán las dosis en función del refuerzo a adultos y la entrega de dosis para niños por parte de Covax.

Se trasladará a la Autopista del Sol demanda de drenaje en Huiziltepec, ante el desdén estatal

Solución al drenaje en Huiziltepec o la población está preparada para bloquear vías federales, denuncian pobladores


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

13 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, advirtieron que si las autoridades no solucionan el problema de las aguas residuales y de la planta tratadora, están listos para bloquear la Autopista del Sol y no liberarla hasta que sus demandas sean resueltas.

Desde hace 11 años las aguas residuales corren sobre las calles del pueblo causando malos olores y daños en la salud, debido a que en 2011 colapsaron las ollas de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar.

Hace nueve años la población convive con las agua residuales y ninguna autoridad los atiende ni les da solución, por eso amenazaron con bloquear la Autopista del Sol.

Vía telefónica, Francisco García Carlos, comisariado de bienes comunales de Huiziltepec, dijo que se tenía planeado bloquear la Autopista del Sol el día de hoy (13 de abril), para impedir el paso a los turistas que viajan con dirección a Acapulco, como una medida de presión a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda sus demandas.

Sin embargo García Carlos dijo que el día de ayer, mediante una asambla, los pobladores se reunieron con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) y con la presidenta municipal de Eduardo Neri, del Partido del Trabajo (PT) Sara Salinas Bravo.

Los pobladores hicieron que los funcionarios recorrieran las calles por donde corren las aguas residuales «para que huelan lo que nosotros», comentó García.

Para impedir su manifestación, la alcaldesa y los funcionarios de Capaseg propusieron a la población una mesa de trabajo para el próximo lunes 18 de abril.

Fue mediante asamblea que la población decidió no manifestarse por los próximos cinco días, pero advirtieron que si ven que no hay hay solución están listos para bloquear la Autopista del Sol.

“Nosotros aceptamos esa mesa de trabajo, pero les dijimos que si no hay solución estamos listos para bloquear, la gente está bien puesta”, dijo.

En la mesa de trabajo, además de Capaseg y el ayuntamiento de Eduardo Neri les dijeron que estarán presentes funcionaros del Insituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) y de la Secretaria General de Gobierno.

García Carlos dijo que la planta tratadora de aguas negras colapsó porque los colectores que conducen el drenaje fueron de poco grosor y a la planta no se le dio el mantenimiento adecuado además que los funcionarios dicen desconocer la problemática porque son nuevos en el cargo y siempre les argumentan que no hay recurso.

«Nosotros queremos solución, sean nuevos o no el problema tiene 11 años y parece que a nadie le importa», mencionó.

La problemática de las plantas

De acuerdo con información de Capaseg la problemática de las plantas tratadoras es la poca atención que le dan los ayuntamientos, debido a los altos costos de mantenimiento.

Durante una reunión con el Comité de Cuenca del Río Huacapa, el pasado 24 de marzo, el director de Capaseg, Facundo Gastelum Félix, mencionó que si las plantas tratadoras no funcionan es porque los ayuntamientos no pueden costear el mantenimiento.

«Nosotros como Capaseg entregamos a los municipios plantas trabajando y en buen estado, pero a los tres años las administraciones las abandonan porque el mantenimiento suele ser costoso», comentó en aquella reunión.

En la micro cuenca del río Huacapa existen seis plantas tratadoras, de las cuales solo funciona la que se ubica en Chilpancingo.

Las otras cinco están inhabilitadas por lo que las aguas residuales terminan en un drenaje a cielo abierto como lo es el encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo.

Durante el gobierno de Torreblanca Galindo se construyeron más de 10 plantas tratadoras de aguas residuales y muchas de estas obras, como la de Huiziltepec están abandonadas. Las plantas fueron construidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

En Atliaca, comunidad nahua del municipio de Tixtla, también fue construida una planta tratadora en 2008, pero nunca funcionó y, que al igual que en Huitziltepec, la red de drenaje está colapsada y las aguas negras corren por sus calles.

Las irregularidades que se detectaron en esta planta de Atliaca originó que la Contraloría del Gobierno estatal iniciará una investigación a la CAPASEG en 2011, pero desde hace más de 10 años sus resultados no se han dado a conocer. En esta obra de Atliaca, el gobierno estatal invirtió 30 millones de pesos.

Las autoridades locales dicen que muchas de las plantas de aguas residuales dejaron de operar desde hace años porque no hay recursos para darles mantenimiento y pagar el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Problemas de salud provoca planta tratadora abandonada en Huitziltepec; exigen que se construya otra

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

8 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Desde hace 11 años está abandonada la planta tratadora de aguas residuales, donde el gobierno estatal invirtió 24 millones de pesos. Sigue sin funcionar y ahora aflora el drenaje en las calles de esta comunidad nahua del municipio de Eduardo de Neri.

Para llegar Huitziltepec se desvía por el carril norte-sur de la Autopista del Sol. Lo primero que se ve son las parcelas que preparan los campesinos para sus siembras de maíz de este ciclo agrícola.

La primera calle de la comunidad es de concreto hidráulico y desde ahí comienzan a correr las aguas negras que provocan pestilentes olores. En realidad son decenas de ollas del drenaje que están reventadas.

«Así con esta pestilencia tenemos viviendo más de 10 años porque el drenaje se colapsó y la planta tratadora de aguas negras dejó de funcionar», explicó el presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, Francisco García Carlos.

La planta tratadora fue construida en 2009, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. Huitziltepec está a 30 minutos de Chilpancingo, tiene una población de 6,000 habitantes y todos, según García Carlos, hablan náhuatl.

El comisariado aseguró que uno de los problemas más graves que enfrenta este pueblo es el de la salud, porque todos los días acude mucha gente al centro de salud para atenderse de enfermedades gastrointestinales.

García Carlos contó que en 2021 muchas personas, entre ellos adultos mayores y niños, fallecieron por contagio de Covid-19 y otros más por enfermedades gastrointestinales.

«Hace un año (2021) nos fue muy mal, porque a veces en un solo día había dos muertos que llevaban al panteón a sepultar», recordó.

Consideró que la planta tratadora de aguas negras colapsó por dos situaciones: los colectores que conducen el drenaje fue de poco grosor y la obra no se le dio mantenimiento.

Durante el gobierno de Torreblanca Galindo se construyeron más de 10 plantas tratadoras de aguas residuales y muchas de estas obras, como la de Huiziltepec están abandonadas. Las plantas fueron construidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

En Atliaca, comunidad nahua del municipio de Tixtla, también fue construida una planta tratadora en 2008, pero nunca funcionó y, que al igual que en Huitziltepec, la red de drenaje está colapsada y las aguas negras corren por sus calles.

Las irregularidades que se detectaron en esta planta de Atliaca originó que la Contraloría del Gobierno estatal iniciará una investigación a la CAPASEG  en 2011, pero desde hace más de 10 años sus resultados no se han dado a conocer. En esta obra de Atliaca, el gobierno estatal invirtió 30 millones de pesos.

Las autoridades locales dicen que muchas de las plantas de aguas residuales dejaron de operar desde hace años porque no hay recursos para darles mantenimiento y pagar el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

García Carlos informó que en una ocasión les dijeron en el ayuntamiento que se pagaban 30,000 pesos mensuales por el servicio de la luz eléctrica para la planta tratadora de aguas residuales.

«Pero después el ayuntamiento ya no pagó esos 30,000 pesos y la planta dejó de funcionar, porque además los tubos que colocaron en el drenaje tienen poco grosor», afirmó.

Recordó que esa planta tratadora fue una obra que Torreblanca Galindo se comprometió a realizar en su campaña por la gubernatura en 2005. «Llegando (Zeferino) a la gubernatura nos reiteró la promesa y cumplió», mencionó.

Inocenta Flores de la Cruz, secretaria del Comisariado de Bienes comunales, dijo que no es justo que por ser una población indígena el gobierno los haga a un lado y los engañe.

«Ya estamos cansados de tantas mentiras y abusos», dijo.

Flores de la Cruz invitó a las autoridades del ayuntamiento y del gobierno del estado que vayan a Huitziltepec y huelan las aguas negras.

Mencionó que aquí también desde hace varios años dejó de funcionar el sistema de agua potable porque el ayuntamiento canceló el pago del servicio a la CFE. «La gente del pueblo tiene que escarbar para encontrar agua», dijo Flores de la Cruz.

Agregó que le dan un plazo a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que los atienda, de lo contrario el próximo miércoles 13 bloquearán la Autopista del Sol.

«En caso que no nos den una respuesta vamos a cerrar la autopista del Sol mero en el día del miércoles 13 que ya es Semana Santa», advirtió.

La planta de aguas residuales que fue inaugurada en 2009 por las autoridades locales está ubicada a casi dos kilómetros del centro de esta comunidad.

La obra fue construida en la zona donde están los sembradíos de maíz, frijol y calabaza. El terreno comunal donde se levantó esta obra fue donado por el pueblo. Lo que se observó es de que la planta está sin el equipo.

Durante los tres años en que funcionó esta obra, las aguas tratadas servían para regar los sembradíos de maíz que tienen en esta zona los campesinos del pueblo.

«Lo que queremos es de que el gobierno no rehabilite esta obra sino que construya otra nueva», exigió Flores de la Cruz.

 

Te puede interesar: ¿Y los más de 600,000 votos que prometieron los Salgado dónde están?

Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

6 de abril de 2022

Tixtla

Un grupo de trabajadores del Hospital de Tixtla protestó este miércoles contra su director, Jesús Castro Carbajal, a quien acusan de actuar de manera prepotente y de cobrar los servicios médicos a la población.

En la mañana, personal médico y administrativo del hospital ubicado en la avenida Vicente Guerrero, la delegada sindical, Diana Díaz Muñoz, denunció al director de no tener la capacidad de estar al frente de este nosocomio porque, según ella, además de que no reúne el perfil profesional incurre en presuntos actos de corrupción.

Puso como ejemplo el hecho de que ordena el cobro del servicio médico cuando éste debe de ser gratuito.

En la protesta, el grupo que encabeza Diana Díaz Muñoz cerró las oficinas donde despacha el director del hospital.

Los inconformes también denunciaron al funcionario de incumplir con los acuerdos que establece con el sindicato, uno de ellos que tiene que ver con los nombramientos.

“Este es un movimiento laboral, el señor (Castro Carbajal) no cumple los acuerdos con el sindicato y da nombramientos que no corresponden a lo acordado”, dijo Díaz Muñoz.

Expuso que desde octubre del 2021 que Castro Carbajal se hizo cargo del hospital, él nombró de forma irregular a la enfermera Lilia Carbajal como jefa de personal.

Los manifestantes pidieron que se instale una mesa de trabajo en la que esté presente la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, donde piden nombrar de manera plural a la jefa de enfermería y de enseñanza.

La enfermera Yaneli Viridiana Hernández Díaz acusó a Castro Carbajal de violencia laboral y contó la forma en que son tratadas las trabajadoras del hospital.

“Cuando pedí permiso para una capacitación laboral, la jefa de enfermera, con ayuda del director, me cancelaron esos permisos y me acusaron con la jefa de personal a nivel regional, y cuando le fui a reclamar me recibió con palabras altisonantes”, comentó.

Mientras este grupo de trabajadores opositor al director del hospital se manifestaba hicieron su arribo varias trabajadoras que apoyan al funcionario.

Denunciaron que detrás de este movimiento contra el director del nosocomio está la dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.

La que encabezó este grupo fue la enfermera Gema Antúnez Juárez, quien aseguró que Díaz Muñoz y Vélez Núñez cometen arbitrariedades y nepotismo para favorecer a personas cercanas a ellas.

“La delegada sindical (Díaz Muñoz) en contubernio con Vélez Núñez nombran y adjudican bases para personas que no cumplen con el perfil y que incluso no tienen cédula profesional”, afirmó Antúnez Juárez, quien aseguró tener 25 años trabajando como enfermera en la Secretaría de Salud.

Defendió los nombramientos que ha realizado el director del Hospital de Tixtla, porque, dijo, tiene facultades legales para hacerlo.

«Lo que pasa es de que ellos (el grupo de la líder sindical Diana Muñoz) quiere seguir con los mismos privilegios y checar sin venir a trabajar», denunció Carmen Catalán Cruz, otra de las enfermeras que laboran en este hospital.

Las protestas que realizaron los dos grupos no afectó la atención médica, farmacia y archivo clínico que se brinda en este hospital.

Te puede interesar: Con bloqueo en autopista y carretera Chilapa-Tlapa, maestros exigen presupuesto, construcción de escuelas y mejores salario

Exigen a autoridades saneamiento del Huacapa

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

25 de marzo de 2022

Chilpancingo

Sociedad y ambientalistas de Chilpancingo denunciaron la inacción de las autoridades para sanear el otrora cristalino Río Huacapa por lo que exigieron su rescate.

Durante una reunión que se desarrolló de los integrantes del Consejo de la Cuenca del Río Huacapa- Rio Azul y autoridades estatales y federales se denunció que este cuerpo de agua es de los más contaminados de Guerrero

En la reunión estuvieron la directora de la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA), Norma Arroyo Domínguez, el director de la Comisión de Agua Potable Saneamiento y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG) Facundo Gastelúm Félix y el encargado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) Luis Enrique Carbajal Neri.

En la reunión, Angela Memije Alarcón, activista ambiental y coordinadora de esta Cuenca, les recriminó a los funcionarios su falta de voluntad para que el gobierno invierta recursos públicos para el rescate del Río Huacapa que desde hace más de dos décadas se ha convertido en un gran drenaje de aguas negras.

A esta reunión a la que solamente tuvo acceso AMAPOLA, Periodismo Transgresor se realizó el pasado jueves.

Durante la reunión se pidió apoyo para reforestar la zona de Omiltemi, lugar donde inicia la cuenca, y exigieron que se rehabiliten las 6 plantas tratadoras que hay a lo largo del río.

Pidieron la rehabilitación de la red de drenaje entubado para Chilpancingo, que quedó inhabilitado durante los fenómenos naturales de Ingrid y Manuel en el 2013 lo que generó que el Río Huacapa se haya convertido en un drenaje a cielo abierto, provocando malos olores y problemas de salud pública para cientos de familias que viven en sus márgenes.

Los funcionarios dijeron tener limitantes para actuar en el rescate de la cuenca.

Además señalaron que no existen recursos para costear los gastos de las reparaciones de las cinco plantas tratadoras de aguas residuales que sirven para sanear los ríos Azul y el Huacapa.

«Los ayuntamientos no cuentan con recursos para reparar las plantas (tratadoras) ya que el 98 por ciento de los organismos operadores (de agua y alcantarillado) del país están en quiebra financiera» señaló Norma Arroyo, directora de CONAGUA en Guerrero.

El director de CAPASEG, Facundo Gastélum dijo en la reunión que si las plantas tratadoras de aguas residuales no funcionan es porque los ayuntamientos no pueden costearlas y prefieren abandonarlas.

“Nosotros les entregamos una planta a los ayuntamientos con una vida útil de 10 años, pero los organismos administradores del agua no cuentan con el recurso para operarlas y las abandonan a los 3 años”, dijo Gastélum.

De acuerdo con el director de CAPACH, Luis Enrique Carbajal, se acaba de rehabilitar la planta tratadora de Chilpancingo que se encuentra en la comunidad de Petaquillas.

Según el funcionario dicha planta funciona al cien por ciento.

En el encuentro realizado en las oficinas de Conagua, al sur de Chilpancingo, estuvieron presentes representantes del programa federal Sembrando Vida, quienes se comprometieron a donar árboles para la reforestación de Omiltemí.

El Consejo de Cuenca ve como un asunto prioritario el rescate de Omiltemi  ya que debido a su  deforestación, incendios forestales y plagas, ya no se genera el agua necesaria para los más de 200 mil habitantes de Chilpancingo.

Después de la reunión la activista ambientalista Angela Memije Alarcón dijo que este fue un primer acercamiento con las autoridades para presentarles las problemáticas y posibles soluciones.“

Luego de este primer encuentro realizaremos mesas de trabajo con cada organismos para ver específicamente que puede hacer cada uno”, mencionó.

Este primera  se da en la temporada de estiaje, la época con menos agua del año, y se espera lograr reducir las problemáticas de desabasto de agua en la capital.

Una de las principales es la falta de agua, y la falta de plantas tratadoras en la cuenca del Río Huacapa.

Cinco de las seis plantas no están funcionando por lo que el agua no se trata al 100 por ciento, mientras que para el tema de abasto no existe la suficiente para abastecer a la ciudad.

De 600 litros que se necesitan para abastecer a la ciudad, solo llegan 250 litros por segundo.

 

Te puede interesar: Periódico que dirige hija de Félix Salgado promueve a éste en la candidatura presidencial para el 24

Abandonan centro de trabajo y marchan en apoyo de Secretaria de Salud acusada de corrupción

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

9 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Medio millar de médicos y enfermera abandonaron su centro de trabajo para participar en una marcha en las calles de esta ciudad en apoyo a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro quien es acusada de presuntos actos de corrupción.

La movilización que fue convocada por el morenista Hilario Zúñiga Escamilla dirigente del Frente de Trabajadores Democrático de Salud se realiza después de que la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez le dio un plazo hasta el 15 de marzo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que destituya a Ibarez Castro.

De lo contrario el personal médico de los Hospitales Generales y centros de salud van a parar labores, amenazó la líder sindical.

En un video que publicó en su facebook, la líder sindical Beatriz Vélez Núñez, dio a conocer un oficio que le dirige la jefa de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Micaela Manzano a la encargada de relaciones laborales, Abundia Terraza Hernández para que nombre a Luis Enrique Medina Adame como subjefe de farmacia.

Luis Enrique, es esposo de Abundia Terraza Hernández, dijo Vélez Núñez.

Según la líder sindical, el nombramiento de Enrique Medina fue sin el aval de la Comisión de Escalafón de la propia Secretaría.

«Cuando hablan de que nosotros (los del PRI) somos los corruptos y ellos los honestos, realmente no conocen el escalafón o creen «que están con gente ignorante», aseveró.

«Vamos a pedir la remoción de la Secretaria (Aidé Ibarez Castro) en virtud de que no es capaz de resolver los problemas de esta gran Secretaria de Salud», expresó.

Durante la marcha de los médicos y enfermeras que llegaron a Chilpancingo de las siete regiones del estado, gritaron consignas contra Vélez Núñez.

Hilario Zúñiga Escamilla, señaló que le van a pedir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que mantenga en el cargo a la doctora Aidé Ibarez Castro en la Secretaria.

El dirigente de este grupo de trabajadores opositores a Beatriz Vélez, denunció que en la Secretaría de Salud todavía quedan rescoldos de la corrupción propiciada por el gobierno anterior del priísta Héctor Astudillo Flores.

Aseguró que la anterior administración estatal en contubernio con la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez impusieron a 400 trabajadores que están como comisionados en oficinas centrales en vez de estar trabajando en los centros de salud y hospitales.

Acusó al subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud, Humberto Fernández Soto López de obstaculizar las investigaciones que está realizando el director de Recursos Humanos en relación a los 400 comisionados que están en oficinas centrales.

Denunció que funcionarios de la Secretaría de Salud antes de que concluyera el sexenio se autoasignaron plazas de trabajo.

«Esos ex funcionarios siguen cobrando en la Secretaría ya que no los pueden correr porque se autoasignaron una plaza», señaló.

Hilario mencionó el caso de Félix Torres Godínez quien en la administración de Astudillo era funcionario de la oficina de recursos financieros de la Secretaría de Salud y se autoasignó una plaza poco antes de dejar el cargo.

Los médicos y enfermeras llegaron a la Secretaría de Salud, luego al Congreso y terminaron su movilización con un mitin afuera del Palacio de Gobierno.

Aquí una comisión de simpatizantes de Aidé Ibarez Castro habrían entregado un documento a un funcionario estatal en donde le piden a la gobernadora Evelyn Salgado que no destituya a la titular de la Secretaría de Salud.

 

Te puede interesar: 8M: “Lo que no tuve para mí que sea para ellas”, marchan por las niñas y contra la violencia machista

Piden que 400 comisionados en Salud regresen a hospitales y centros de salud

El líder de los trabajadores acusó a la dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez de haber impuesto a ese grupo de 400 comisionados durante los seis años del gobierno de Astudillo


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Amílcar Juárez

2 de marzo del 2022

Chilpancingo

Médicos y enfermeras protestaron en las instalaciones de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en Guerrero para exigir que 400 comisionados que laboran en áreas administrativas se reintegren a prestar sus servicios en los hospitales y centros de salud.

«En los hospitales hacen mucha falta médicos y no entendemos el motivo de que ellos (400) estén trabajando en las diferentes dependencias de la Secretaría de Salud», denunció el médico Hilario Zúñiga Escamilla, dirigente de la Asociación de Trabajadores Democráticos.

El grupo de manifestantes se concentraron afuera de las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud ubicadas al sur de Chilpancingo.

Pedían una reunión con el Subsecretario, Humberto Fernández Soto López, pero no los atendió.

Zúñiga Escamilla aclaró que este problema de los 400 comisionados viene desde la anterior administración del priísta Héctor Astudillo Flores.

El líder de los trabajadores acusó a la dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez de haber impuesto a ese grupo de 400 comisionados durante los seis años del gobierno de Astudillo.

Durante la protesta, los trabajadores exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud, Humberto Fernández Soto López por obstaculizar las investigaciones que está realizando el director de Recursos Humanos en relación a las plazas que de manera indebida se otorgaron en la pasada administración y que en este gobierno de Morena, fueron ratificadas.

«Hay mucha corrupción y un ejemplo de ello son los 400 comisionados», señaló Hilario Escamilla.

Mencionó que incluso algunos que eran funcionarios en la Secretaría de Salud durante la pasada administración se autoasignaron plazas.

«Es lo que está investigando el de Recursos Humanos, pero lo están obstaculizando», mencionó.

Los trabajadores acordaron continuar con las protestas para exigir el retiro de los comisionados.

Zúñiga Escamilla descartó que en esto tenga algo que ver la gobernadora Evelyn Salgado, aunque si fue ella el que designó al Subsecretario de Finanzas y Administración, Humberto Fernández Soto López.

También rechazó que la Secretaria de la Salud, Aidé Ibarez Castro haya autorizado los nombramientos de muchos funcionarios o la ratificación de las plazas a ex funcionarios.

Mencionó el caso de Félix Torres Godínez quien en la administración de Astudillo era funcionario de la oficina de recursos financieros de la Secretaría de Salud se autoasignó una plaza poco antes de dejar el cargo.

«La corrupción aquí está a todo lo que da y eso lo seguiremos denunciando», expresó el dirigente.

Después de la protesta los médicos, enfermeras y administrativos se retiraron pero anunciaron que en los próximos días harán otra movilización aquí en Chilpancingo.

 

Te puede interesar: Indiferencia municipal ante el crítico desabasto de agua en Chilpancingo