Presentan reforma en favor de la salud e higiene menstrual de niñas y adolescentes

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía:
26 de enero del 2023
Chilpancingo

En la sesión de este miércoles presentaron una iniciativa de reforma a la Ley 1212 de Salud del estado de Guerrero para establecer la salud e higiene menstrual como un servicio básico en este rubro.

La diputada de Morena, Jessica Ivette Alejo Rayo, presentó la iniciativa de reforma que plantea adiciones a esta ley para que se establezcan medidas, campañas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la salud e higiene menstrual.

Además de garantizar el bienestar emocional, psicológico y sanitario de niñas y adolescentes.

Al exponer su propuesta, Alejo Rayo dio a conocer estudios del Fondo de Naciones Unidas para la infancia que indican que sólo 5 por ciento de las niñas y adolescentes en México tiene conocimiento preciso de la menstruación, también que un 5 por ciento de los padres hablan con sus hijas sobre el tema y un 7 por ciento del personal médico incide en niñas y adolescentes.

“Esta situación limita a este sector para entender los retos que enfrentan durante su periodo menstrual”, mencionó Alejo Rayo durante su participación.

La iniciativa plantea plasmar en la Ley de Salud y leyes secundarias que las autoridades sanitarias estatales, educativas y laborales, desde sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten programas, estrategias y acciones orientadas a fortalecer la educación en niñas y adolescentes en materia de salud e higiene menstrual.

También se planteó que sea incluida como una materia escolar la salud e higiene menstrual.

En dicha iniciativa, la Secretaría de Salud tendrá que establecer normas para un servicio adecuado en la atención y con una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su evaluación y dictaminación.


 

_Este contendo es patrocinato por el Congreso del Estado de Guerrero_

Protestas por educación, salud y derechos laborales, la jornada de este miércoles en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Trabajadores de Protección Civil, del Colegio de Bachilleres, maestros de una escuela secundaria y enfermeras del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón realizaron protestas en momentos distintos y en diversos puntos de Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resolver que resuelva sus demandas.

Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) bloquearon por cuatro horas los cuatro carriles y las dos laterales de la Autopista del Sol para exigir respuesta a un pliego petitorio que entregaron al gobierno estatal hace dos meses.

En la misma manifestación también hubo trabajadores de la Secretaría de Protección Civil, quienes exigieron basificaciones, pago de bono de riesgo y la destitución del subsecretario de Protección Civil, Ricardo Ramírez Ibarra y el de Finanzas, Víctor Parra.

La marcha comenzó al mediodía en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres (Cobach), ubicada en el centro de Chilpancingo, hacia el sur de la ciudad, hasta llegar a la Autopista del Sol, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro). Eran unos 500 trabajadores.

Durante la marcha se sumaron los trabajadores de Protección Civil.

A las dos de la tarde, los manifestantes bloquearon los carriles norte-sur y después de una hora sin que les atendieran, bloquearon los cuatro carriles y las calles laterales de la Autopista del Sol.

Por la manifestación, en gran parte del sur de la ciudad el tráfico vehicular estuvo congestionado.

A las cuatro de la tarde, una comisión de ambos sindicatos fue atendida por Rafael Julián Arcos, director de negociaciones de la Subsecretaría General de Gobierno. En la reunión lograron acordar una mesa de trabajo en las oficinas de Palacio de Gobierno, a unas cuadras del bloqueo.

El resto de los manifestantes mantuvieron el bloqueo a la Autopista del Sol.

A las cinco de la tarde, los manifestantes liberaron los cuatro carriles con la promesa de que mañana (jueves) tendrán una reunión con funcionarios de primer nivel.

El secretario general del Sutcobach, José Antonio Salvador López, informó que lograron una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y la firma del pliego petitorio.

Pero los trabajadores de Protección Civil no obtuvieron respuesta favorable por lo que prevén un paro indefinido de labores.

Agremiados del Sutcobach y trabajadores de Protección Civil bloquean los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura de la Sagadegro, en Chilpancingo, Guerrero.

En otra manifestación, enfermeras tomaron el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de
Chilpancingo para exigir el despido de la jefa del área, Tania Serna Maciel.

Las enfermeras colocaron lonas y cerraron las entradas al Hospital desde las primeras horas de hoy. Están suspendidos los servicios de consulta externa. Laboratorio, rayos x, cirugía y el área de urgencias operan con normalidad.

La exigencia de las enfermeras comenzó desde hace varios, al menos desde el último trimestre del año pasado habían protestado en rechazo de Serna Maciel, y hoy suspendieron ciertas actividades del hospital.

Los trabajadores compartieron que por los jaloneos que tuvieron con directivos pensaron que la jefa de enfermeras sería destituida, pero la reincorporaron al hospital, por segunda ocasión, el 25 de diciembre pasado; aprovecharon que el personal estaba de vacaciones. Al regreso del período vacacional otra vez comenzaron las reacciones de desacuerdo.

“Ya hablamos con la gobernadora, con su papá (el senador Félix Salgado Macedonio) y con la secretaria de Salud, (Aidé Ibarez Castro) y no nos dan una solución”, declaró la enfermera Sarahí Escobar Paco, quien participa en el plantón en el hospital para exigir la destitución Serna Maciel, sobrina de la diputada morenista que preside de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.

Son 500 enfermeras de los tres turnos que exigen la salida de Serna Maciel y del director del hospital, José Antonio Ramírez Ríos.

“La diputada Yoloczin Domínguez a fuerza quiere que se quede su sobrina como jefa de enfermeras, quien aparte de que no reúne el perfil hostiga y agrede a las compañeras”, dijo Escobar Paco.

Un grupo de policías estatales antimotines llegaron al hospital, al parecer, con la intención de retirar a las manifestantes, pero se retiraron.

Enfermeras y enfermeros del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo protestan en las inmediaciones del nosocomio.

Después de 12 horas en paro de labores, el personal de enfermería del hospital logró cambios sobre el caso de la jefatura de enfermeras.

En una acta firmada por el director del hospital, José Antonio Ramírez Ríos, quedó establecido que Mónica Rojas Moreno es la nueva «supervisora de enfermeras del turno vespertino».

Serna Maciel continuará como jefa de enfermeras sólo los fines de semana y días festivos.

Después del acuerdo las labores en el hospital fueron restablecidas.


Te podría interesar:

Bloquean puente Ayutla maestros y padres de familia por falta de pagos

Pobladores de Huamuxtitlán protestan en Secretaría de Salud por falta de médico 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Habitantes de la comunidad de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la Montaña de Guerrero, protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) para exigir un médico para su centro de salud que desde hace tres años no asignan.

Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de 10 personas, integrantes del Comité de Salud de Coyahualco, protestaron en la entrada de las oficinas centrales de la dependencia y exigieron una audiencia con la titular de la dependencia, Aidé Ibarez Castro.

A la protesta acudió una persona que se identificó como secretario particular de Ibarez Castro, pero los pobladores dijeron que quería hablar directamente con ella.

Erika Hernández Acevedo, representante del Comité de Salud de la comunidad, dijo que desde el año pasado hasta ahora han entregado 11 oficios a la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa para solicitar un médico para el Centro de Salud de Coyahualco.

Además han enviado otros cinco oficios dirigidos directamente a Ibarez Castro y otro más al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Tlapa, donde solicitaron el médico.

«Ya no sé qué hacer, a dónde recurrir, por eso hoy estamos aquí esperando una respuesta»,

Hernández Acevedo explicó que asignan a la comunidad médicos por un mes o una semana para atender a más de 1,200 habitantes.

Uno de los pretextos de la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa por el que no les asigna médico, contó Hernández Acevedo, es que están cerca de la cabecera municipal, pero también dijo que hay comunidades más cercanas y con menos población que tienen médicos y enfermeras en sus casas o centros de salud.

Al final salió al lugar de la protestas la secretaria de Salud y mencionó que no pudo atenderlas en un principio porque estaba en una reunión.

Ibarez Castro les dijo a los manifestantes que atenderán su petición; les aseguró que mañana tendrían atendida su demanda. Les dio su número de teléfono para que se comunicaran con ella.

El pasado 30 de noviembre, al oficializar el Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar en Acapulco, el presidente de México reconoció que hacían falta médicos y le encomendó al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, ”brindar un servicio de primera a los guerrerenses».

«No podemos tener aquí en Guerrero la Secretaría de Salud con servicio de salud de tercera, de cuarta; queremos tener servicios de salud de primera, como los mejores del mundo”, mencionó López Obrador en una visita a Acapulco.

 

En la imagen Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud de Guerrero, después de la protesta de los habitantes de la comunidad de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, en las oficinas centrales de la dependencia en Chilpancingo, este 5 de diciembre del 2022.

«No hay médicos, enfermeras y medicinas en hospitales», reconoce el presidente en su visita a Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Cromática, agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Acapulco la tarde de este martes, donde reconoció que el sistema de salud en Guerrero enfrenta carencias como la falta de médicos, enfermeras, aparatos y hasta medicamentos.

López Obrador encabezó el banderazo de inicio del Plan de Salud IMSS-Bienestar en la colonia de Ciudad Renacimiento, ubicada en la zona suburbana de este municipio, donde hay altos índices de marginación y pobreza, además de la alta tasa de homicidios y otros delitos.

El acto se desarrolló en el Hospital General Donato G. Alarcón y previo a la llegada de López Obrador, hubo múltiples protestas de trabajadores, campesinos y colonos que exigían solución a sus demandas.

López Obrador cuestionó que aun cuando en Acapulco está la sede de la Secretaría de Salud –como parte de su programa de su gobierno de descentralización de las secretarías– en los hospitales y centros de salud no hay suficientes médicos, enfermeras, enfermeros, equipo y medicamentos.

«Pero además de todas estas carencias los centros de salud solo están abiertos de lunes a viernes y eso se va acabar, porque la gente también se enferma los sábados y domingos», expuso el presidente quien estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el director del IMSS, Zoé Robledo y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer además de la alcaldesa de este municipio, Abelina López Rodríguez.

En su discurso, el mandatario se comprometió a levantar el sistema de salud en el país. Fue una promesa que hizo al inicio de su gobierno, pero que se frenó, según él, por atender la pandemia por la Covid-19.

Ante cientos de personas que fueron a Acapulco a echarle porras, López Obrador prometió que los trabajadores del sector salud que no tienen una base laboral ahora la tendrán.

Esta promesa del presidente, que también la hizo en el 2018, cuando empezó su gobierno, tampoco la ha cumplido.

Previo a su visita este martes por la tarde, un grupo de trabajadores del Hospital General de Zihuatanejo lo recibieron con protestas y le exigieron garantía laboral y las prestaciones sociales que establece la ley.

«Vamos a garantizar que todos los trabajadores de salud que no tienen base ahora la tengan», dijo en su discurso el presidente.

Otro compromiso que hizo López Obrador es que habrá todos los aparatos necesarios en los hospitales y centros de salud de Guerrero y la instalación de cuando menos ocho centros para realización de hemodiálisis a las personas que padezcan una enfermedad en el riñón.

El presidente anunció que regresará a este mismo sitio en un plazo de seis meses para ver si todo lo que prometió se está cumpliendo.

Poco antes de la llegada del presidente, decenas de personas tomaron las calles para protestar.

Un grupo de campesinos del municipio de Acatepec, en la región de la Montaña, exigió que el gobierno federal cumpla con la terminación de un eje carretero en esa zona.

También protestaron empleados de Vectores de la Secretaría de Salud estatal que exigen mejores salarios, equipo y vehículos.

Unos 200 profesores estatales afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) cerraron  casi 20 minutos los dos carriles de la costera Miguel Alemán para exigir al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda el pago de un retroactivo salarial que se los prometieron desde hace meses.

Autoridades estatales desactivaron esta última protesta luego de que a los profesores les hicieron efectivo el pago de 20 mil pesos.

Previo a la visita del presidente, autoridades del ayuntamiento enviaron desde este lunes varias brigadas de trabajadores para que realizaran labores de limpieza en las calles de esta colonia, ubicada en la zona suburbana de este puerto y una de las más violentas.

Se desplegó una fuerte operación de fuerzas federales y estatales.

Este lunes, en esta demarcación, un grupo armado entró a una vivienda y asesinó a balazos a una mujer e hirió a su esposo y a sus dos hijos.

Este martes, en esta misma colonia ocurrió una balacera entre integrantes de dos grupos armados y hasta el momento las autoridades estatales no han informado si hubo muertos o heridos.

López Obrador arribó a esta zona alrededor de las 16 horas y durante su trayecto hacia el Hospital a bordo de una camioneta, fue detenido por los manifestantes, a quienes los atendió.

Ya para cerrar su discurso, el presidente les dijo a los asistentes que en Guerrero tienen una excelente gobernadora, lo que originó que se escucharan algunos abucheos contra Salgado Pineda.

Luego Obrador les alzó la mano a la mandataria estatal y a la edil Abelina López Rodríguez.

Posteriormente se bajó del templete y la gobernadora lo siguió.

Así la visita de López Obrador a Acapulco.

 

Por inseguridad 15 centros de salud están cerrados en Guerrero, dice Salud

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro reconoció que en este momento hay 15 centros de salud cerrados por inseguridad y violencia ubicados en distintos municipios de Guerrero.

Durante su comparecencia que concluyó la noche de ayer martes en la sesión del Congreso local, la funcionaria estatal dijo que esas clínicas de salud no dan servicio a la ciudadanía en localidades ubicadas en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y la Montaña.

En estas zonas operan distintas bandas criminales.

Fue la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jennifer Ponce Mendoza la que le preguntó a Ibarez Castro preguntó sobre las localidades sin atención médica y cómo se les está apoyando, así como los criterios para la distribución de medicamentos y las comunidades beneficiadas con infraestructura y equipamiento.

Ibárez Castro aseguró que hay «un proceso de reingeniería de recursos humanos que permiten activar a profesionales de la salud para atender a la población».

Sobre la inseguridad informó que hay comunidades «con unidades médicas cerradas debido a cuestiones de inseguridad o carencia de recursos humanos», y dijo que la distribución de medicamentos se realiza bajo criterios institucionales, referentes al cuadro básico de atención y al catálogo de insumos con los que cuenta el sector Salud.

La secretaria detalló que hay 15 unidades de salud cerradas en el estado, de las cuales 11 son por inseguridad y el resto por falta recursos humanos.

Estas unidades están ubicadas en comunidades de El Pescado y El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán; en Acatepec en la localidad de Escalerilla Zapata; en Coahuayutla no tiene servicio médico la comunidad de Nueva Cuadrilla; en Petatlán están cerrados los centros de salud de Las Mesas, Murga, Parotal, Mameysito y Parazalseco, y en Zihuatanejo de Azueta está cerrada la Unidad Médica en la localidad de Real de Guadalupe.

Las unidades cerradas por falta de personal están en Acametla, perteneciente al municipio de Alcozauca; Arroyo Prieto en Cochoapa; Cacalotepec en Atlixtac, y Pie de la Cuesta en Atoyac de Álvarez.

La compareciente también fue cuestionada, por el diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo sobre su relación con la líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTA), Beatriz Vélez Núñez, sobre el desabasto de medicamentos y los contagios de Covid-19.

En respuesta, Ibarez Castro mencionó que los problemas con el Sindicato eran los adeudos y retrasos de pagos, «pero que esto ya está resuelto y ahora se les paga puntualmente».

Agregó que su relación con Vélez Núñez es buena y que ejerce su derecho de libertad de expresión.

«Ella hace la defensa de los trabajadores como siente que lo debe hacer” y dijo que buscará un diálogo sin confrontaciones.

Y que todo se generó por los empleados que no querían trabajar por temor a contagios, y tampoco podían enviar a grupos numerosos por la misma razón, además de que no había suficientes medicamentos.

En su intervención, la diputada de Morena, Jessica Ivette Alejo Rayo criticó que por conflictos dentro de la Secretaría entre los trabajadores “han dejado morir” a personas.

Alejo Rayo mencionó casos registrados en Chilpancingo y uno en la Montaña, sobre la muerte de una bebé que no fue atendida adecuadamente en el hospital básico comunitario de San Luis Acatlán por un conflicto entre trabajadores.

Después de más de cinco horas ante legisladores, la funcionaria terminó su comparencia en la que no profundizó sobre los temas. Fue una presentación sin pena ni gloria.

Chilpancingo relaja medidas anti Covid y poca asistencia de niñas y niños a vacunación

Texto: Beatriz García 

Foto: Oscar Guerrero

8 de noviembre del 2022

Chilpancingo
 
“¿Verdad mamá que vengo a vacunarme para que no me contagie de coronavirus?”, le dice a su mamá uno de los pocos menores de edad que hicieron fila este martes durante el segundo y último día de vacunación contra la Covid-19 en las canchas de la colonia del PRI.

Uno de los factores de la poca afluencia en la vacunación de menores de cinco años a nueve años es por la relajación de las medidas sanitarias institucionales para enfrentar la propagación del virus SAR-CoV-2.

La madre del pequeño que esperaba su turno para ser vacunado cree que la poca afluencia es porque los padres de familia están confiados que la pandemia ya no es un peligro a la población.

La mujer de 35 años reconoció que ella también relajó medidas, como la sana distancia y la desinfección constante de manos, pero está consciente de que en cualquier momento pueden contagiarse.

La vacunación de niñas y niños es un requisito en las escuelas, pues ya las clases son presenciales y con horarios normales.

Esta es la segunda etapa de vacunación contra el virus que se apertura en la capital y en Acapulco para los menores de edad que no fueron vacunados en la primera jornada, también para quienes recientemente cumplieron cinco años.

La jornada de vacunación se da en medio de un semáforo epidemiológico color verde, es decir, de acuerdo con las consideraciones médicas los riesgos de contagio son mínimos o las personas con el virus presentan síntomas leves.

Las sedes de vacunación fueron Chilpancingo, además de la colonia del PRI, las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG).

De estas cuatro sedes donde hubo mayor presencia de menores en espera de ser vacunados fue en la colonia del PRI. En el resto la afluencia fue menor, y prácticamente conforme llegaban eran vacunados.

En las primeras jornadas de vacunación que hubo el año pasado eran notorias las largas filas, incluso había quienes dormían en las sedes para pasar primero.

Ahora la mayoría de los padres y madres que llevan a sus hijos llegaron poco antes de las nueve de la mañana, otros más a la hora exacta de su cita y otros padres de familia esperaron a que sus hijos salieran de la escuela entre 12 y 12:30 horas para acudir por su vacuna.

En la sede de la colonia del PRI, ayer lunes, aplicaron sólo 890 vacunas; hasta la una de la tarde de este martes habían aplicado 500 de 1,100 vacunas disponibles, informó la enfermera encargada de la sede, Dominga Narciso.

La trabajadora de salud también comentó que una de las razones por las que hubo poca afluencia des por la relajación de las medidas sanitarias. También comentó que la mayoría de los niños y niñas de 5 años a 9 años ya está vacunados, y que algunos padres de familia optaron por llevar a sus hijos a vacunar a otros municipios aledaños, como Tixtla, Mochitlán, Quechultenango y Eduardo Neri.

Durante estos dos días de vacunación en la capital no ocurrió ningún incidente.

La relajación de las medidas tiene que ver también con que las actividades públicas en la capital fueron retomadas sin medidas, además que ya es opcional usar o no cubrebocas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado a nivel nacional Guerrero ocupa el lugar 26 en casos activos de Covid-19.

Hasta este martes en el estado, de acuerdo con el registro de la dependencia estatal, hay 35 casos activos de contagios por SAR-CoV-2, sin registro de nuevos casos ni defunciones en las últimas 24 horas, y una ocupación hospitalaria de 1 por ciento.  Lo cierto es que las cifras ya son mucho menores.

Desde que inició la pandemia Guerrero ha acumulado 116,050 casos confirmados de la Covid-19 y 6,847 defunciones.

Los casos activos se ubican en Acapulco, con 29; Chilpancingo, con cuatro; Eduardo Neri, con uno y Taxco, con uno.


Te podría interesar:

Solo 53% de alumnos de educación básica volvió a clases presenciales tras COVID; la mitad no tuvo condiciones en escuelas: ASF

Presentan iniciativa en materia de salud para garantizar un aborto seguro

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
8 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

Esta tarde se presentó en el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley 1212 de Salud para garantizar la atención integral a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Esta iniciativa es un complemento de la reforma al Código Penal, aprobada el pasado 17 de mayo, que permite la interrupción legal del embarazo.

La reforma presentada pretende eliminar el capítulo de planificación familiar y crear uno denominado salud sexual y reproductiva.

Dentro del capítulo de salud sexual y reproductiva se plantean temas como la prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar y la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

La iniciativa fue presentada por las diputadas de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Yanek Velázquez Martínez.

En la propuesta se plantean regular las condiciones del servicio médico, la gratuidad, servicios complementarios, los periodos temporales para practicar la interrupción y los procedimientos que deberán priorizarse según las condiciones de la paciente.

«Con esta iniciativa se recuperan las necesidades jurídicas y legislativas del personal médico y de la Secretaría de Salud del estado para garantizar el servicio de interrupción legal del embarazo de manera digna y de calidad», dijo Calixto Jiménez durante su participación.

En tribuna, Calixto Jiménez mencionó que esta reforma complementaria tiene la finalidad de que «en Guerrero las maternidades sean deseadas».

Durante su participación mencionó la importancia de esta iniciativa, y expuso un caso en Acapulco, en el que una mujer acudió a interrumpir su embarazo pero fue violentada por el personal médico y le hicieron creer que el procedimiento estaba realizado, un mes despues de acudir al hospital se dio cuenta que no fue así.

Fue a través de un acompañamiento de la Secretaría de Salud que por fin se le realizó la interrupción del embarazo.

Calixto Jiménez mencionó que esta iniciativa también responde a una serie de recomendaciones en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió a distintas instancias gubernamentales para reducir la violencia sexual en Guerrero y retirar la Alerta por Agravio Comparado.

La iniciativa, además de educación sexual y reproductiva, aborda temas como la prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, particularmente el VIH-SIDA, la planificación familiar y la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

“Aunado a eso, y con el objeto de garantizar un trato adecuado al contexto que viven las mujeres, se busca adicionar la perspectiva de género como un principio rector, que permita transversalizar dicho enfoque a todo su contenido normativo”, mencionó Calixto Jiménez durante su participación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente, por lo que aún no es aprobada, faltaría una segunda lectura y la votación en el pleno.


Te podría interesar:

Pendiente reforma en salud para un aborto seguro y gratuito

Acusan que niña atendida en Hospital de San Luis Acatlán murió por negligencia médica

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Cortesia

Chilpancingo

 

Una niña de un año que ingresó al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad murió este sábado en la noche debido a que no recibió la atención médica adecuada en un hospital de San Luis Acatlán, denunciaron sus familiares.

Lin Mar, de la comunidad Na Savi de Río Iguapa, municipio de San Luis Acatlán, ingresó en estado grave al hospital de Chilpancingo el pasado 30 de octubre.

Ocho días antes la niña estuvo en el Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán con un cuadro de neumonía pulmonar.

Marcelina Madero Natalio, madre de la niña, afirmó que desde un principio notó que a su hija no le daban atención médica debido a que en ese hospital hay un conflicto entre trabajadores sindicalizados y de confianza.

Un grupo de trabajadores impiden el acceso al director de este hospital, Genaro Lara Calixto.

Mencionó que al notar que a su hija no le veía ninguna mejoría pidió, el pasado 30 de octubre, su traslado al Hospital General de Chilpancingo.

Aquí, el personal médico le dijo que la salud de su hija era crítico.

«Aquí en el Hospital de Chilpancingo hicieron todo lo posible para salvarla pero por falta de atención en San Luis Acatlán se complicó y murió este sábado a las cinco de la tarde».

La madre de la niña cree que su hija falleció porque en de San Luis no le aplicaron los medicamentos correctos.

Dijo que es común que en ese Hospital fallezcan personas no solo por mala atención sino por racismo y discriminación racial.

«Como madre y como indígena me duele muchísimo que haya ese tipo de discriminación hacia nosotros y que no se cumpla nuestro derecho a la salud en Guerrero», dijo Marcelina.

La señora enfrentó sola esta situación de su hija porque su esposo está trabajando de jornalero agrícola en un estado del norte del país.

En entrevista telefónica, Marcelina pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene que en los hospitales de Guerrero se brinde atención médica eficiente a la gente de bajos recursos económicos.

Exigió a las autoridades de la Secretaría de Salud y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG) que realicen una investigación en el caso de su hija para que se eviten más casos de discriminación y negligencia médica en ese hospital de San Luis Acatlán, ubicado en la región de la Costa Chica.

 

Coahuila, Colima y Guerrero, con mil 700 mdp ‘perdidos’ del presupuesto federal destinado a servicios de salud

Del total de recursos sin justificar, 74%, es decir, mil 291 millones de pesos, corresponde a Coahuila, gobernado por el priista Miguel Ángel Riquelme, quien concluirá su administración en 2023. 


Texto: Nayeli Roldán / Animal Político

Fotografía:

 

Los gobiernos de Coahuila, Colima y Guerrero recibieron recursos federales para invertirlos en servicios de salud, pero no han justificado el destino de mil 732 millones de pesos que gastaron durante 2021, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe de Cuenta Pública entregado este viernes.

Del total de recursos sin justificar en la revisión de “Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (Servicios de Salud Estatales)”, 74%, es decir, mil 291 millones de pesos, corresponde a Coahuila, gobernado por el priista Miguel Ángel Riquelme, quien concluirá su administración en 2023.

Le sigue Colima, que no justificó el gasto de 344 millones de pesos y que hasta octubre de 2021 era gobernado por José Ignacio Peralta.

En Guerrero, durante la administración del perredista Héctor Astudillo, no justificaron el destino de 89 millones de pesos.

En Coahuila, la Secretaría de Salud “no acreditó el origen y destino del aumento presupuestario de 824 millones de pesos”. Además reportó un aumento de 37% en servicios personales, es decir, el pago a personal, con respecto al año previo, pero “se identificaron recursos pagados en exceso respecto del límite permitido en la asignación global de servicios personales por 442 millones de pesos”.

La Auditoría también detectó 23 millones de pesos por ingresos de libre disposición para el ejercicio fiscal 2021, de los que “no se presentó evidencia de que se destinaron para la amortización anticipada de la deuda pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones”.

En tanto, la Secretaría de Salud de Colima “no proporcionó la documentación comprobatoria” del destino de 48 millones de pesos ni el destino de ingresos excedentes de libre disposición que ascendieron a 295 millones de pesos.

En Guerrero, la Auditoría Superior de la Federación hizo una solicitud para que los Servicios Estatales de Salud “aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 89 millones de pesos asignados al Capítulo de Servicios Personales que rebasaron el límite máximo establecido en la normativa”.

Las irregularidades en el sector Salud

La Auditoría revisó a las secretarías de Salud de todo el país que recibieron recursos federales y detectó tres principales irregularidades:

La falta de documentación que acredite el destino conforme a las Reglas de Disciplina Financiera de las ampliaciones líquidas otorgadas por la Secretaría de Finanzas por 878 millones de pesos, lo que representó el 50% del monto pendiente de aclarar.

La segunda irregularidad es el monto pagado en servicios personales que excedió el parámetro establecido en las reglas de disciplina financiera por 532 millones de pesos, lo que representó el 30% del monto pendiente de aclarar.

También hubo falta de documentación que acredite el destino conforme las reglas de disciplina financiera de los ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición por 321.3 mdp, que representó el 18% del faltante por aclarar.

Al comparar el gasto de recursos federales por parte de las entidades para el sector salud en 2020 y 2021, la Auditoría detectó irregularidades recurrentes, como que los pagos de servicios personales excedieron el parámetro establecido en las reglas de disciplina financiera; dicha irregularidad representó el 68.2% en 2020 y el 30.8% en 2021.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Enfermeras del Hospital General paran labores para destituir a la jefa de enfermeras impuesta por Yoloczin Dominguez

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial 

Chilpancingo

 

Personal de enfermería del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón iniciaron un paro de labores la tarde de este viernes.

Las enfermeras y enfermeros exigen la destitución de la jefa de enfermeras Tania Serna Maciel, a quien acusan de malos tratos. Además de ser impuesta por su cercanía con la diputada local y presidenta de la Junta de Cordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Además de los malos tratos, acusan a Serna Maciel de no tener la preparación académica para el cargo.

“Si ustedes buscan en el registro de cédulas, no hay ninguna cédula a su nombre”, comentó una enfermera.

El día martes 4 de octubre, el personal tomó las instalaciones dentro del Hospital. Después de varias horas de una mesa de diálogo con directivos y un representante de Hobernación, informaron que habían logrado la destitución de Serna Maciel y que ya había una jefa de enfermeras provisional.

Ayer, los trabajadores nuevamente se manifestaron y externaron su inconformidad con los directivos porque no respetaron la minuta de acuerdos.

“Solo nos dijeron que tumbaron la minuta de acuerdos por lo que ella (Serna Maciel), continua como jefa de enfermeras”, dijo una de las enfermeras.

También externaron el apoyo al director y subdirectora del Hospital, comentaron que ellos fueron amedrentados para que Serna Maciel no perdiera su cargo.

Ante esta situación y al ver que no se respetó la minuta de acuerdos, las y los manifestantes acordaron que se irían a paro laboral.

Llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que intervenga y les de una solución.

“Pensábamos que el nombramiento venía por parte de la gobernadora, pero viene por parte de Yoloczin, una persona que no tiene nada que ver con salud”.

Pese al paro, la atención en el área de urgencias continua, pero sí se verán afectadas otras áreas como rayos x, farmacia y consultas programadas.

“Es una lástima que apenas veníamos saliendo del Covid que nos atrasó mucho y ahora ya vamos de nuevo para atrás”.

El paro seguirá hasta que tengan solución y Salgado Pineda se acerque a dialogar con ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destituyen a jefa de enfermeras del Hospital General después de varias denuncias

También protestan colonos para exigir destitución de la coordinadora del Centro de Salud de la colonia CNOP


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía

Chilpancingo

 

Un grupo de enfermeras y enfermeros protestaron la mañana de este martes al interior del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, para exigir la destitución de Tania Serna Maciel, jefa de enfermeras.

De acuerdo con las y los manifestantes, Serna Maciel fue impuesta por su cercanía con la diputada local morenista Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo).

Los manifestantes denunciaron que Serna Maciel es prepotente con el personal, tiene una mala actitud, y agrede verbalmente a los trabajadores. Otro punto que precisaron fue que no estaba capacitada para el cargo.

“Son varias arbitrariedades, para empezar, su falta de preparación para dirigir este hospital, no tiene la capacidad para llevar a cabo las funciones básicas”, comentó una enfermera que prefirió omitir su nombre.

Dijeron además que Serna Maciel no tiene la preparación académica para el cargo. “Hasta donde sabemos es licenciada en enfermería, pero hasta hace unos meses no tenía como sustentar ese título”.

La protesta duró aproximadamente tres horas.

Ante la presión de las y los enfermeros, el personal directivo del Hospital realizó una mesa de diálogo, después de unas horas de plática, se acordó la destitución de Serna Maciel.

“La salida de la anterior enfermera ya es un hecho, ya se nombró a una jefa de enfermeras provisional. Se hizo llegar una terna de tres compañeras con el perfil, la actitud y la experiencia en esa área. El personal de enfermería está muy contento”, festejó un trabajador.

Contaron con el apoyo de enfermeros y enfermeras de otros turnos, por eso no se afectó la atención a los usuarios del Hospital.

“No se afectó de ninguna manera la atención de los pacientes, ni siquiera de la consulta externa”.

Esperan que el día de mañana la jefa de enfermeras interina tome posesión en la jefatura y el próximo lunes reciban la designación de la nueva jefa de enfermeras.

La destitución ocurre a dos meses de que las y los trabajadores denunciaron los malos tratos de Serna Maciel.

En otro hecho, enfermeras y personal médico del Centro de Salud, ubicado en la colonia CNOP, se manifestaron para exigir la destitución de la coordinadora del centro de salud.

Denunciaron que las autoridades no aceptan la propuesta de coordinadora que tienen los trabajadores.

El día de ayer el Centro de Salud se mantuvo cerrado y no se brindó atención a la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con denuncias de acarreo inicia elección para dirigencia de Sindicato de Salud

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

La elección para la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) arrancó con denuncias de acarreo y compra de votos por parte de la candidata de la planilla Oro, Beatriz Vélez Núñez quien pretende reelegirse por cuarta vez.

El padrón electoral que es de 16 mil trabajadores del sector salud fue «rasurado», denunció el candidato de la planilla Roja, Hilario Zúñiga Escamilla.

Según Zúñiga, durante la campaña su contrincante, la priísta Vélez Núñez en su calidad de dirigente sindical prometió ascensos a la base trabajadora para que vote por ella.

En entrevista luego de emitir su voto en una casilla que se instaló en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03 de aquí de Chilpancingo, Zúñiga dijo que a pesar de las trampas como la compra de votos e intimidaciones a la clase trabajadora, la planilla que él encabeza va salir triunfante.

De ganar por cuarta vez la priísta Vélez Núñez estaría otros cuatro años al frente de esta organización sindical.

«Estaríamos hablando de 18 años de cacicazgo en el sindicato», dijo Zuñiga.

Vélez Núñez acudió al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad para emitir su voto.

Aquí Vélez hizo un llamado a sus compañeros a que participen en las elecciones y que según ella, se desarrollan sin incidentes.

Las votaciones se cierran a las ocho de la noche de hoy lunes y se prevé que a las 21 horas, los resultados se den a conocer por parte de la Comisión Electoral.

 

Salir de la versión móvil