Inician paro de labores más de mil trabajadores del Poder Judicial en Guerrero

Texto y foto: Jesús Guerrero

Lunes 19 de agosto de 2024

Chilpancingo 

 

Con aplausos y gritos, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guerrero iniciaron este lunes 19 de agosto un paro de labores hasta el próximo 2 de octubre en rechazo a la reforma judicial que se pretende aprobar el próximo 26 de agosto.

En una protesta en las instalaciones del Tercer Tribunal Colegiado en material Civil y del Trabajo, con sede en Chilpancingo, se informó que en este paro de labores participan más de mil trabajadores, entre jueces, proyectistas, secretarios de acuerdos, oficiales judiciales, actuarios y personal administrativo.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guerrero en paro de labores en las instalaciones del Tercer Tribunal Colegiado en material Civil y del Trabajo, con sede en Chilpancingo, la mañana de este lunes 19 de agosto del 2024. Foto: Jesús Guerrero

Patricia Yazmín García Sánchez, secretaria de acuerdos del Tercer Tribunal Colegiado en materia Civil y del Trabajo, dijo que por votación de la base trabajadora se acordó cerrar los juzgados de distrito con sus sedes en Iguala, Chilpancingo y Acapulco así como los tribunales colegiados.

«Solo se atenderán asuntos urgentes; sobre todo, en materia penal», especificó.

Este lunes, los trabajadores cerraron las oficinas del Poder Judicial de la Federación y solo habrá un rol de guardias.

«Es una medida que nosotros los trabajadores del Poder Judicial no quisiéramos tomar; y mejor estuviéramos trabajando a favor de los justiciables en Guerrero, pero lo que estamos haciendo es una medida necesaria para hacer llamar la atención al Poder Legislativo», justificó el secretario del tercer Tribunal Colegiado en materia civil y de trabajo, Raúl Arias Martínez.

Reconoció que la protesta va a paralizar el tema de impartición de justicia en términos generales, pero manifestó que tienen la esperanza de que los legisladores corrijan la iniciativa de la reforma cancelando la propuesta de que los juzgadores sean designados mediante el voto de la ciudadanía.

«Si de verdad la sociedad no tuviera confianza en Poder Judicial no estaría incrementándose la carga de trabajo. Y prueba de ello es que han aumentado los asuntos de amparos por atención médica, de gente a la que le faltó la aplicación de vacunas, desaparecidos», refirió el funcionario.

Iram Román, secretario del Segundo Tribunal Colegiado, dijo que un Poder Judicial debe ser independiente y no ser una secretaría más del titular del Poder Ejecutivo.

Desde las nueve de la mañana, los trabajadores de los tres juzgados de distrito y dos tribunales colegiados con sede en Chilpancingo iniciaron la protesta.

Casi a las once de la mañana, los trabajadores informaron su declaración de paro de labores y cierre de oficinas en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Los manifestantes colocaron mantas y pancartas en las puertas de los edificios, con consignas contra la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Patricia Yazmín García señaló que con la reforma se pretende cortar de tajo la carrera judicial, violando los derechos de los trabajadores que en base a su trabajo y aprendizaje van escalando cargos.

«Vamos a regresar a trabajar el 2 de octubre, pero si nuestras demandas no son escuchadas vamos a seguir en paro de labores por tiempo indefinido», advirtió Patricia Yazmín.

Dijo que las mujeres que laboran en los juzgados y tribunales que van a quedar desempleadas.

Mencionó que en México se está en un punto en el que a las mujeres les cuesta mucho llegar a puestos de poder.

«Esta reforma va a dejar sin trabajo a muchas jueces y magistradas que con mucho trabajo han logrado verdaderamente romper el techo de cristal», afirmó Patricia Yazmín García.

Calificó como una «falacia» lo que el gobierno federal dice, en el sentido de que la reforma no va a afectar a los trabajadores del Poder Judicial.

«Ni ácido fólico hay en Hospital de Tlapa», dice un trabajador que participa en paro de labores

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Cortesía 

19 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Médicos, enfermeras y personal administrativo cumplieron 23 días en paro de labores en el Hospital General de Tlapa en demanda de la destitución del director, la reparación del drenaje en el quirófano y la dotación de medicamentos suficientes porque en su farmacia ni ácido fólico hay.

Los trabajadores del hospital piden la destitución del director Javier Blanco y el director administrativo, Gregorio Ramírez Maldonado, porque, dijeron, son incompetentes.

«Desde hace tiempo el hospital no está funcionando al 100 por ciento, ya que entre las fallas que tiene es la falta de aire acondicionado, el drenaje del quirófano de cirugías está averiado y la lavandería carece de servicio de energía eléctrica», dijo Jesús Basurto Torres, dirigente de la subsección 13 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

En entrevista telefónica, el líder sindical informó que el paro de labores de 145 de 200 trabajadores del hospital ha provocado una disminución considerable en el servicio médico al público. «Sólo estamos atendiendo auxilios de emergencia, pero a veces ni eso porque no hay medicamentos y el quirófano está en malas condiciones», expresó.

El Hospital de Tlapa atiende a la población de los 19 municipios de la región de la Montaña. En esta misma región de alta marginación se cuenta con ocho hospitales básicos comunitarios y 200 centros de salud. Este hospital tiene una antigüedad de más de 40 años.

«La gente que viene al Hospital de Tlapa en estado grave lo canalizamos al Hospital General de Chilpancingo o al de Acapulco, porque aquí tenemos muchas carencias», dijo Basurto Torres.

Desde el pasado 26 de febrero, los trabajadores pararon de labores y hasta el momento la titular de la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, sigue sin darles una solución.

Basurto Torres contó que en el caso de la lavandería sus compañeros han tenido que reparar la instalación eléctrica bajo el riesgo de sufrir algún accidente.

«Pasa igual con el quirófano ya que varias veces se ha arreglado el drenaje pero nunca queda bien, y eso es grave porque afecta a las personas que son intervenidas quirúrgicamente y a los propios compañeros», denunció.

El médico de un centro de salud de Tlapa, Marcelino Milán Rosete, aseguró que desde hace dos años la Secretaría de Salud no ha surtido el médicamento del ácido fólico en el Hospital General de Tlapa ni en los 200 centros de salud y hospitales básicos comunitarios de la Montaña.

«Este medicamento vale en una farmacia particular cinco pesos y ni eso hay en los centros de atención médica del sector salud aquí en la Montaña», dijo Milán Rosete, quien fungió como jefe de la jurisdicción sanitaria 04 en la Montaña de la Secretaría de Salud.

Denunció que también carece de jeringas y material de curación. «El personal médico le tiene que decir a los familiares de los pacientes que acudan a una farmacia para comprar los materiales».

Desde hace dos años, el gobierno amplió de 40 a 60 camas en el hospital de Tlapa, pero las carencias en medicamentos y de infraestuctura permanecen.

Milán Rosete dijo que cuando el gobierno de López Obrador instaló las oficinas de la Secretaría de Salud en Acapulco, el personal médico de los 19 municipios de la Montaña lo vieron con mucho optimismo, pensaron que los servicios de salud en esta región mejorarían.

«Pero de qué sirve que este la Secretaría de Salud en Guerrero si las carencias en los centros de salud siguen igual, como antes que llegara este gobierno», agregó.

Funcionario califica de «flojos» a los paristas

A más de tres semanas del paro de labores en el Hospital de Tlapa, el delegado en la Montaña del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, José Bazán González, calificó de «flojos» a los trabajadores que tienen tomado el hospital.

Esto lo dijo el funcionario durante un paseo del pendón de una feria en Alpoyeca, donde Bazán fue criticado porque  se le vio injiriendo bebidas alcohólicas.

«Queremos decirles que en Tlapa, gentes del sector salud desde hace tres semanas tomaron el hospital; son gentes flojas que a todos nos han dado un mal servicio», gritó el funcionario durante su intervención en la fiesta.

En un video que se montó en las redes sociales, el enviado de Salgado Pineda le pide a los alcaldes de los municipios de la Montaña y a la ciudadanía que vayan a «sacar a esa gente floja, que no pasan más de 100, que tienen tomado el hospital».

«Ellos (los trabajadores del hospital) nos han maltrado al amparo de los gobiernos corruptos anteriores», agregó Bazán González.

En el tercer día de paro de enfermeras en Hospital Raymundo Abarca se los suman médicos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

9 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Médicos del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón se sumaron al paro de labores del personal de enfermería para destituir a la jefa de enfermeras, Tania Serna Maciel, por malos tratos y por no cumplir con el perfil para el puesto.

Además, el personal de enfermería denunció que desde hace tiempo hay escasez de medicamentos en el Hospital.

Son alrededor de 1, 500 trabajadores de salud, entre enfermeras, médicos y de otras áreas como Rayos X en paro indefinido, piden la destitución de Serna Maciel, que aseguran está protegida por la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Personal de enfermería del Hospital General de Chilpancingo durante el paro de labores para destituir a la jefa de enfermeras, Tania Serna Maciel, a quien acusan de malos tratos al personal. Foto: Óscar Guerrero

«Tenemos que hacer algo para que no se siga politizando el hospital que por capricho de una diputada quieren imponer a la jefa de enfermeras», mencionó Martha Gómez Santana, enferma del Hospital.

Agregó que Serna Maciel no cuenta con el perfil para el puesto y no tiene título profesional.

Además denunciaron malos tratos que sufre el personal de enfermería por parte de Serna Maciel.

«Nosotras estábamos en la mejor disposición de trabajar con ella pero llegó con una actitud muy prepotente basándose en el apoyo y cercanía con su prima la diputada Yoloczin».

De acuerdo con Gómez Santana, Serna Maciel les niega medicamentos, insulta al personal y las hostiga laboralmente.

El personal de enfermería denunció desde el pasado mes de agosto las irregularidades con las que administra Serna Maciel el área de enfermería, y desde el pasado 4 de octubre los trabajadores comenzaron un paro de labores para pedir su destitución.

El paro de labores es general pero trabajan en la zona de urgencias, obstetricia, y con los pacientes ingresados.

La tarde de hoy, el personal de enfermería se reunirá con los directivos para trata el tema, a partir de ahí tomarán la decisión de continuar el paro o no.

 

Salir de la versión móvil