«Ni ácido fólico hay en Hospital de Tlapa», dice un trabajador que participa en paro de labores

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Cortesía 

19 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Médicos, enfermeras y personal administrativo cumplieron 23 días en paro de labores en el Hospital General de Tlapa en demanda de la destitución del director, la reparación del drenaje en el quirófano y la dotación de medicamentos suficientes porque en su farmacia ni ácido fólico hay.

Los trabajadores del hospital piden la destitución del director Javier Blanco y el director administrativo, Gregorio Ramírez Maldonado, porque, dijeron, son incompetentes.

«Desde hace tiempo el hospital no está funcionando al 100 por ciento, ya que entre las fallas que tiene es la falta de aire acondicionado, el drenaje del quirófano de cirugías está averiado y la lavandería carece de servicio de energía eléctrica», dijo Jesús Basurto Torres, dirigente de la subsección 13 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud.

En entrevista telefónica, el líder sindical informó que el paro de labores de 145 de 200 trabajadores del hospital ha provocado una disminución considerable en el servicio médico al público. «Sólo estamos atendiendo auxilios de emergencia, pero a veces ni eso porque no hay medicamentos y el quirófano está en malas condiciones», expresó.

El Hospital de Tlapa atiende a la población de los 19 municipios de la región de la Montaña. En esta misma región de alta marginación se cuenta con ocho hospitales básicos comunitarios y 200 centros de salud. Este hospital tiene una antigüedad de más de 40 años.

«La gente que viene al Hospital de Tlapa en estado grave lo canalizamos al Hospital General de Chilpancingo o al de Acapulco, porque aquí tenemos muchas carencias», dijo Basurto Torres.

Desde el pasado 26 de febrero, los trabajadores pararon de labores y hasta el momento la titular de la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, sigue sin darles una solución.

Basurto Torres contó que en el caso de la lavandería sus compañeros han tenido que reparar la instalación eléctrica bajo el riesgo de sufrir algún accidente.

«Pasa igual con el quirófano ya que varias veces se ha arreglado el drenaje pero nunca queda bien, y eso es grave porque afecta a las personas que son intervenidas quirúrgicamente y a los propios compañeros», denunció.

El médico de un centro de salud de Tlapa, Marcelino Milán Rosete, aseguró que desde hace dos años la Secretaría de Salud no ha surtido el médicamento del ácido fólico en el Hospital General de Tlapa ni en los 200 centros de salud y hospitales básicos comunitarios de la Montaña.

«Este medicamento vale en una farmacia particular cinco pesos y ni eso hay en los centros de atención médica del sector salud aquí en la Montaña», dijo Milán Rosete, quien fungió como jefe de la jurisdicción sanitaria 04 en la Montaña de la Secretaría de Salud.

Denunció que también carece de jeringas y material de curación. «El personal médico le tiene que decir a los familiares de los pacientes que acudan a una farmacia para comprar los materiales».

Desde hace dos años, el gobierno amplió de 40 a 60 camas en el hospital de Tlapa, pero las carencias en medicamentos y de infraestuctura permanecen.

Milán Rosete dijo que cuando el gobierno de López Obrador instaló las oficinas de la Secretaría de Salud en Acapulco, el personal médico de los 19 municipios de la Montaña lo vieron con mucho optimismo, pensaron que los servicios de salud en esta región mejorarían.

«Pero de qué sirve que este la Secretaría de Salud en Guerrero si las carencias en los centros de salud siguen igual, como antes que llegara este gobierno», agregó.

Funcionario califica de «flojos» a los paristas

A más de tres semanas del paro de labores en el Hospital de Tlapa, el delegado en la Montaña del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, José Bazán González, calificó de «flojos» a los trabajadores que tienen tomado el hospital.

Esto lo dijo el funcionario durante un paseo del pendón de una feria en Alpoyeca, donde Bazán fue criticado porque  se le vio injiriendo bebidas alcohólicas.

«Queremos decirles que en Tlapa, gentes del sector salud desde hace tres semanas tomaron el hospital; son gentes flojas que a todos nos han dado un mal servicio», gritó el funcionario durante su intervención en la fiesta.

En un video que se montó en las redes sociales, el enviado de Salgado Pineda le pide a los alcaldes de los municipios de la Montaña y a la ciudadanía que vayan a «sacar a esa gente floja, que no pasan más de 100, que tienen tomado el hospital».

«Ellos (los trabajadores del hospital) nos han maltrado al amparo de los gobiernos corruptos anteriores», agregó Bazán González.

En el tercer día de paro de enfermeras en Hospital Raymundo Abarca se los suman médicos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

9 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Médicos del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón se sumaron al paro de labores del personal de enfermería para destituir a la jefa de enfermeras, Tania Serna Maciel, por malos tratos y por no cumplir con el perfil para el puesto.

Además, el personal de enfermería denunció que desde hace tiempo hay escasez de medicamentos en el Hospital.

Son alrededor de 1, 500 trabajadores de salud, entre enfermeras, médicos y de otras áreas como Rayos X en paro indefinido, piden la destitución de Serna Maciel, que aseguran está protegida por la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Personal de enfermería del Hospital General de Chilpancingo durante el paro de labores para destituir a la jefa de enfermeras, Tania Serna Maciel, a quien acusan de malos tratos al personal. Foto: Óscar Guerrero

«Tenemos que hacer algo para que no se siga politizando el hospital que por capricho de una diputada quieren imponer a la jefa de enfermeras», mencionó Martha Gómez Santana, enferma del Hospital.

Agregó que Serna Maciel no cuenta con el perfil para el puesto y no tiene título profesional.

Además denunciaron malos tratos que sufre el personal de enfermería por parte de Serna Maciel.

«Nosotras estábamos en la mejor disposición de trabajar con ella pero llegó con una actitud muy prepotente basándose en el apoyo y cercanía con su prima la diputada Yoloczin».

De acuerdo con Gómez Santana, Serna Maciel les niega medicamentos, insulta al personal y las hostiga laboralmente.

El personal de enfermería denunció desde el pasado mes de agosto las irregularidades con las que administra Serna Maciel el área de enfermería, y desde el pasado 4 de octubre los trabajadores comenzaron un paro de labores para pedir su destitución.

El paro de labores es general pero trabajan en la zona de urgencias, obstetricia, y con los pacientes ingresados.

La tarde de hoy, el personal de enfermería se reunirá con los directivos para trata el tema, a partir de ahí tomarán la decisión de continuar el paro o no.

 

Salir de la versión móvil