Regresan a San Jerónimo Palantla 140 desplazados tras los enfrentamientos de la pasada semana

El retorno se da luego de que la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores se retira de la comunidad


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Interacción noticias 

Martes 28 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

Unas 140 personas desplazadas por la violencia regresaron a San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, luego de que la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) se retiró de la población.

La Guardia Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Estatal custodiaron el retorno de los desplazados.

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) informó este martes 28 que su policía comunitaria se retiraba de San Jerónimo Palantla para permitir que los gobiernos federal brinden seguridad en esta localidad.

El miércoles 22 y el jueves 23, la autodefensa de la CRAC-PF se enfrentó a balazos con pobladores de San Jerónimo Palantla, dejando un saldo de un muerto y un herido de bala, así como la comisaría, dos viviendas y tres camionetas incendiadas.

La tarde del jueves 23, cien pobladores de San Jerónimo Palantla custodiados por policías estatales se desplazaron a Chilapa, para refugiarse en la Casa del Campesino.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros dialogó, con los pobladores desplazados y este martes 28 se acordó su regreso.

Regresan los desplazados de San Jerónimo Palantla a su comunidad resguardados por la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Sedena, este 28 de mayo. Foto: Interacción noticias

Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Comité de Defensa Popular (CDP) y asesora de los pobladores de San Jerónimo Palantla, confirmó que la gente aceptó regresar a su comunidad bajo el compromiso de que el gobierno va a garantizar su seguridad.

Acusó que lo ocurrido la semana pasada en San Jerónimo Palantla no fue un enfrentamiento, sino una agresión de la policía comunitaria de la CRAC-PF que dirige Jesús Plácido.

A partir de este martes 28, las fuerzas federales y estatales estarán en forma permanente en San Jerónimo Palantla para evitar nuevos enfrentamientos.

En un comunicado, el Cipoeg-EZ establece que en los hechos del miércoles 22 y jueves 23 de mayo, acudió en apoyo a los habitantes de la comunidad de Nuevo Amanecer que eran atacados a balazos por pobladores de San Jerónimo Palantla.

Asegura que en el enfrentamiento a balazos fue asesinado el campesino de Nuevo Amanecer Pedro Vázquez Matías.

Después de mantener seis días sitiado San Jerónimo Palantla, las autodefensas de la CRAC se retiraron de esta comunidad alrededor de las 12 del día de este martes 28.

En el comunicado, el Cipoeg-EZ asegura que los líderes del CDP, Clementina Guevara, Efraín Torres y Rodolfo Colorado, así como el excomisario de San Jerónimo Palantla Constantino Calvario, tienen nexos con el grupo criminal Los Ardillos.

«Vamos a dejar en manos de la gobernadora Evelyn Salgado y el gobierno federal la seguridad en la zona y esperamos que nos hagan justicia para esclarecer los asesinatos y desapariciones de nuestros compañeros», advierte el comunicado.

Desplazados unos cien habitantes de San Jerónimo Palantla, tras el enfrentamiento a balazos con Nuevo Amanecer

Ambas comunidades del municipio de Chilapa se culpan mutuamente de las hostilidades


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

Viernes 24 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

Unas cien personas, entre mujeres, hombres, ancianos y niños se desplazaron de su comunidad, San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, después de los enfrentamientos a balazos entre dos grupos armados que dejó un saldo de tres casas, tres vehículos y una comisaría incendiados, además de un hombre muerto y otro herido.

Las familias de San Jerónimo Palantla que llegaron la tarde del jueves 23 a las instalaciones de la Casa del Campesino en Chilapa, recibieron el acompañamiento de policías municipales y estatales.

La confrontación armada empezó la noche del miércoles 22 de mayo, entre civiles armados de San Jerónimo Palantla y la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ).

De acuerdo con Jesús Plácido Galindo, líder del Cipog-EZ, el enfrentamiento empezó cuando un grupo armado de San Jerónimo Palantla atacó a balazos a los habitantes de la localidad vecina Nuevo Amanecer.

«Nuestra policía comunitaria entró a defender a los habitantes de Nuevo Amanecer; y durante la confrontación murió el compañero Pedro Vázquez Matías», aseguró en entrevista telefónica.

Jesús Plácido envió una fotografía de un velorio de un difunto que según su versión se llama Pedro Vázquez.

Por su parte, Clemencia Guevara Tejedor, dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) y asesora a los habitantes de San Jerónimo Palantla, aseguró que los policías comunitarios de la CRAC-PF y Cipog-EZ fueron los que irrumpieron a balazos en esta comunidad e hirieron a Aurelio Hernández Díaz, además de que incendiaron la comisaría, dos viviendas y tres vehículos, entre ellos una camioneta del excomisario Constantino Calvario Merino.

«Es mentira lo que dice Jesús Plácido, ya que no hubo ninguna persona muerta por parte de ellos, porque la gente de San Jerónimo nunca disparó», desmintió Clemencia Guevara.

Clemencia Guevara aseguró que después de la irrupción a balazos por parte de las autodefensas que dirige Jesús Plácido, la mayoría de los habitantes de San Jerónimo acordaron desplazarse de su pueblo.

«En San Jerónimo solo se quedaron unas 40 personas, porque ellos están del lado de la CRAC», aseguró Clemencia Guevara.

La líder del FDP responsabilizó a Jesús Plácido y al gobierno de la morenista Evelyn Salgado de lo que le pueda suceder a ella y a los otros dos líderes de su organización, Efraín Torres Fierro, Juan Colorado y al excomisario Constantino Calvario.

Este viernes 24 de mayo, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Cisneros Rodríguez, se reunió en Chilapa con las familias desplazadas de San Jerónimo Palantla, para darles garantías para su regreso a su comunidad.

«No tiene caso que la gente regrese a San Jerónimo, porque eso implicaría que en cualquier momento alguno de ellos sean asesinados por la policía comunitaria que ya tiene tomado el pueblo desde este jueves, porque ése era su objetivo; y es obvio que recibieron el apoyo del gobierno», expresó Clemencia Guevara.

Recordó que el conflicto en esa zona empezó en 2014 cuando un grupo armado de la localidad vecina de Xochitempa asesinó a cinco personas, entre ellas a una mujer embarazada.

Después, un grupo de personas de San Jerónimo Palantla se desplazó a otra zona y fundaron la localidad de Nuevo Amanecer, que en los últimos años, al igual que habitantes de Xochitempa, se han aliado con la policía comunitaria de la CRAC-PF.

Clemencia Guevara afirmó que por parte de San Jerónimo Palantla había disposición de llegar a un acuerdo con las localidades que tiene bajo su control la CRAC-PF y Cipog-EZ, para establecer la paz en la zona.

Uno de los acuerdos que ya estaban establecidos es que la Fiscalía General del Estado (FGE) cancele las órdenes de aprehensión contra 60 personas de estas autodefensas que han cometido presuntos delitos, como robos, secuestros y homicidios en agravio de pobladores de San Jerónimo Palantla, refirió Guevara Tejedor.

«Pero con los hechos que ocurrieron en estos dos últimos días, no creemos que haya otros acuerdos», advirtió.

Jesús Plácido aseguró que el grupo armado que está en San Jerónimo Palantla, tiene vínculos con el grupo criminal Los Ardillos.

Mencionó que uno de los acuerdos que aprobó la asamblea a la que según él, asistieron autoridades de 60 comunidades indígenas de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, es no permitir que el domingo 2 de junio se realicen elecciones constitucionales.

«Todos los partidos, cuando llegan al poder, son iguales; y Morena es lo mismo que el PRI, PRD y el PAN», criticó.

Según él, la policía comunitaria de la CRAC-PF está en San Jerónimo Palantla, para proteger a sus habitantes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que sigue la presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal en San Jerónimo Palantla para brindar seguridad a la ciudadanía y evitar nuevas confrontaciones.

Cuatro asesinados y un herido a balazos en otra jornada de violencia en Acapulco

En El 30 se encontraron seis cadáveres en distintos puntos del poblado.


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Jueves 23 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

Tres hombres y una mujer fueron asesinados a balazos este jueves 23 de mayo en un ataque contra un negocio de máquinas tragamonedas de la calle Ignacio Chávez, a unos 50 metros de la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

De acuerdo con las versiones oficiales, alrededor de las seis de la tarde, varios sujetos armados irrumpieron en el mercado de artesanías y abrieron fuego contra el establecimiento de juegos donde había varias personas.

Tres hombres y una mujer murieron y otro hombre resultó herido de un balazo, al parecer en la pierna, y fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

La balacera provocó pánico en los comerciantes de este mercado conocido como Diana, cercano a la Costera Miguel Alemán.

La Policía Estatal y la Guardia Nacional acordonan la zona en la que fue asesinado un hombre en la colonia Icacos de Acapulco, el pasado 20 de mayo del 2023. Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad llegaron de inmediato, pero los agresores ya se habían huido.

La mañana de este mismo jueves fue hallado el cuerpo desmembrado de un hombre en una olla de 50 litros en la colonia Juan R. Escudero, en la parte alta de la calle Ejido.

En otros hechos violentos de este jueves, lugareños de El 30, ubicado a media hora de Acapulco, encontraron los cadáveres de seis hombres tirados en distintos puntos del poblado, se informó extraoficialmente.

Dos cadáveres estaban tirados a la orilla de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y los otros cuatro cuerpos, regados cerca de la cancha de futbol.

Las seis víctimas fueron recogidas por sus familiares, según la versión de los habitantes.

Hasta las ocho de la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública no habían informado sobre este hecho.

Hallan asesinado al joven Miguel Alexander, llevaba un día desaparecido

El cadáver del joven fue hallado con un mensaje del crimen organizado


Texto: Amapola Periodismo

23 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

Miguel Alexander Guerrero Mejía, de 21 años, reportado como desparecido el 21 de mayo, en Iguala, fue hallado asesinado en la colonia El Tomatal, de esa ciudad.

Miguel Alexander vestía solo un bóxer gris y estaba amarrado de las manos, tenía los ojos vendados y un disparo en la sien.

Junto a él se halló una cartulina color fosforescente donde un grupo del crimen organizado, que lo señalaba de cometer delitos. Los integrantes de estos grupos no son ministerios públicos para señalar a alguien de cometer delitos, pues no realizan investigaciones para ello y, menos, de quitar la vida por ello, como justicieros.

Su madre, Lisset Mejía Solano, quien trabaja como enfermera reportó la desaparición de su hijo, el 21 de mayo.

“Por favor, ayúdenme a encontrar a mi hijo, me lo levantaron (privaron de su libertad) el día de hoy”, publicó Mejía Solano en su página de Facebook.

Un medio de comunicación de Iguala, La voz de la Noticia, informó que según la versión de los familiares, un grupo de hombres desconocidos se lo llevaron a la fuerza desde su domicilio.

La familia acudió al instante a la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer la denuncia por la desaparición.

Tan solo unas unas horas más tarde, Mejía Solano dio las gracias a amigos, familiares y conocidos que compartieron la ficha de búsqueda de su hijo, pero ya lo había hallado sin vida.

En Guerrero, en lo que va del mes de mayo suman 21 personas desaparecidas, 13 personas fueron localizadas, entre ellas Miguel Alexánder Guerrero quien fue hallado asesinado.

 

 

Lunes 20, la jornada más violenta de Acapulco en lo que va del año

Se cometieron 10 asesinatos en distintos puntos del puerto


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Martes 21 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Con 10 personas asesinadas en distintos puntos de Acapulco, el lunes 20 de mayo se convirtió en la jornada más violenta del puerto en lo que va de 2024, reconoció una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La información proporcionada a Amapola Periodismo por un trabajador de la FGE que pidió omitir su nombre, se basa en que por cada uno de estos homicidios se integraron carpetas de investigación.

De acuerdo con los reportes, la violencia en este puerto empezó alrededor de las cuatro de la tarde, cuando varios individuos irrumpieron en la paletería Las Auténticas, de la colonia Icacos, y asesinaron a balazos a un empleado del negocio.

Después, en dos ataques simultáneos en diferentes puntos de la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de Acapulco, un hombre y una mujer fueron asesinados.

En el primero de estos ataques se registró entre las calles Ricardo Flores Magón y Primero de Abril, donde varios individuos que viajaban en un automóvil hirieron de bala a un hombre y a una mujer que murió mientras se le atendía en un hospital.

En otro ataque registrado en la misma colonia, varios criminales asesinaron a balazos a un hombre e hirieron a otro.

Por la noche, alrededor de las 11, se encontraron tirados los cadáveres de cuatro hombres y dos mujeres en la calle Diego Hurtado de Mendoza, en la colonia Carabalí.

Se informó que las seis víctimas, arrojadas desde un vehículo en movimiento, tenían un torniquete en el cuello y presentaban huellas de tortura.

Poco después de las 11 de la noche, varios individuos persiguieron a un hombre cerca del acceso a Sinfonía del Mar y luego de darle alcance lo asesinaron a balazos.

Agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional acordonaron el área del asesinato de un hombre en la Costera Miguel Alemán en Acapulco, la noche de ayer lunes 20 de mayo. Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

La FGE reconoce que lo que ocurrió este lunes 20 en Acapulco es la jornada más violenta que se ha registrado en un solo día en este puerto en este puerto.

El 22 de febrero de este año, hubo seis personas asesinadas en distintos puntos de Acapulco.

Otra jornada muy violenta que se ha registrado en Acapulco en este mes de mayo, fue la del jueves 17, cuando en la colonia Ciudad Renacimiento fueron hallados los cadáveres desmembrados de seis hombres junto a una camioneta urvan calcinada.

Ese mismo día, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, cerca de la zona de hospitales, fueron hallados desmembrados los cuerpos del candidato priísta a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Anibal Zúñiga, y su esposa, Rubí Bravo Solís.

Los cadáveres del priísta y su cónyuge estaban dentro de costalillas en la batea de una camioneta abandonada.

De acuerdo con un conteo oficial, en lo que va de este mes, 45 personas han sido asesinadas en Acapulco.

 

 

Se retiran de la contienda candidatos a la alcaldía del nuevo municipio de Las Vigas

Sólo dicen que no hay condiciones para caminar hasta el 2 de junio


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook oficial de Thalía Mejía Molina

Jueves 16 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

La candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Thalía Mejía Molina, a la alcaldía del recién constituido municipio de Las Vigas y los demás integrantes de su planilla decidieron este jueves ya no participar en este proceso electoral de elección constitucional por la falta de garantías.

Thalía Mejía y los demás abanderados, síndico y regidores dieron a conocer esta decisión a través de un comunicado.

Esta versión fue confirmada por fuentes del Comité Estatal del MC en Guerrero.

«Queridos paisanos a días de la primera elección constitucional que será por voto directo de la gente decidimos detener definitivamente nuestra campaña, lo hacemos porque no existen las condiciones necesarias para seguir caminando hacia el domingo 2 de junio», escribió en un comunicado Thalía Mejía.

En la planilla que encabeza Thalía Mejía la acompaña Feliciano Molina, conocido como Chany, como candidato a síndico procurador y que recientemente renunció a Morena.

Chany Molina fue uno de los principales impulsores de la fundación de este nuevo municipio que aprobó el Congreso local hace un año.

Las Vigas se separó del municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

«Agradecemos infinitamente a todas las personas que depositaron su confianza hacia nosotros, nos nutrimos de su lealtad y su cariño. Nunca podremos pagar su respaldo y solidaridad hacia este gran equipo naranja, dice el comunicado de la candidata Thalía Mejía.

Este miércoles, el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía del municipio de Teloloapan, Pablo Segura Valladares, informó que debido a que las dos candidatas a síndicas, propietaria y suplente renunciaron luego de recibir amenazas por parte de un grupo del crimen organizado, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) anuló el registro de su planilla.

También renunciaron los candidatos a regidores propietarios y suplentes de su planilla que también fueron advertidos por el crimen, de acuerdo con la versión de Pablo Segura.

Pablo Segura invitó a los ciudadanos de Teloloapan que cuando vayan a las casillas el 2 de junio inscriban el nombre de él en un espacio de la boleta electoral para que cuente como voto.

Hallan cuatro cuerpos desmembrados junto a camioneta urvan calcinada en Acapulco

Desde ayer miércoles, la violencia se volvió a desbordar en el puerto


Texto: Amapola Periodismo

Foto: La hicieron circular en redes, autor anónimo

Jueves 16 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Los cadáveres de tres hombres y una mujer desmembrados fueron hallados junto a una camioneta tipo Urvan calcinada en la colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco, la mañana de este jueves, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la dependencia, cuatro cabezas y el mismo número de torsos estaban esparcidos en una vía de esta demarcación en la zona suburbana del puerto.

En el lugar, había tres hieleras con vísceras y encima cartulinas con mensajes firmados por un grupo del crimen organizado.

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal llegaron a este sitio.

Personal de la FGE realizó las diligencias.

Ayer, miércoles 15, un hombre y dos mujeres fueron asesinados en distintos puntos de Acapulco.

Una limpiaparabrisas del bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Postal, fue asesinada a balazos.

Otra mujer fue hallada asesinada a balazos en el hotel Miramar, en el Fraccionamiento Magallanes, cerca de la avenida Costera Miguel Alemán.

Ayer miércoles, varios sujetos asesinaron a tiros al conductor de un taxi en el bulevar Vicente Guerrero.

A causa del ataque, el conductor del taxi perdió el control del vehículo y atropelló a una mujer que caminaba por esta vía de la zona suburbana de este puerto.

En México existen las condiciones para que haya una lucha guerrillera: Jacobo Silva

Texto y foto: Jesús Guerrero

Martes 14 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

En México existen las condiciones para que haya una lucha guerrillera para lograr un cambio verdadero en el país, aseguró Jacobo Silva Nogales, el excomandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Jacobo Silva, quien permaneció preso 10 años, acusado de diversos delitos, en el penal de alta seguridad de Nayarit, y salió en libertad en 2009, estuvo en Chilpancingo este martes 14 para comentar el libro Revolución imposible, del periodista Julio César López Arévalo.

Ante una abarrotada la sala de lectura de la Secretaría de la Cultura, Jacobo Silva hizo un recuento de su ingreso a la lucha clandestina desde el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), después al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y luego de tener diferencias con sus compañeros de esta organización formó parte de la fundación del ERPI.

«La revolución (armada) siempre es posible, porque siempre es necesaria. Las cosas están mal; hay que componerlas. Y una manera de componerlas es con la revolución; a lo mejor con una forma de hacerla diferente. Pero esa necesidad, yo la veo presente mucho más que antes», evaluó Jacobo Silva.

Comentó que antes se le identificaba como enemigo de clase, en el sentido clásico de «la oligarquía», «el terrateniente», «el burgués», pero actualmente los que están en el poder tienen otra expresión.

«Ahora estamos hablando (del gobierno de Morena)… tienen esa expresión. Y es peor. Porque si antes hablábamos de 1500 desaparecidos, ¿cuántos hay ahorita? Hace dos años decían que ya pasan de 100 mil desaparecidos. Y los asesinados, ¿cuántos? No estamos hablando de 50 mil, 100 mil; cientos de miles», señaló el exlíder del ERPI al criticar al gobierno que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Jacobo Silva dijo que por la violencia que existe en el país se justifica la aparición de grupos civiles armados en forma de policía comunitaria o autodefensas, pero con el riesgo de que después tengan influencia de los grupos del narcotráfico.

Mencionó que para él la única policía comunitaria que es auténtica es la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que se fundó en 1995 en San Luis Acatlán.
Aclaró que en la CRAC nombran a sus policía comunitaria mediante asambleas en las comunidades; y las otras agrupaciones que surgieron a partir del 2012, como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se han creado en base a otros intereses.

Sobre la inseguridad y violencia que existe en el país, Jacobo Silva resaltó que hoy a la gente la desaparecen o la asesinan.

Durante la presentación del libro, hubo gente del público que denunció varias zonas de silencio en Guerrero, por el control político y económico que tienen los grupos de la delincuencia organizada.

El escritor Francisco González comentó que en Tixtla y en municipios de la Tierra Caliente, los grupos del crimen organizado imponen a las autoridades locales y los precios en la canasta básica y que, incluso, si la gente se opone los torturan.

Jacobo Silva recordó que cuando él militaba en el EPR y después en el ERPI, ellos nunca dejaron que el crimen organizado tomara el control de las comunidades en Guerrero.
«Nosotros nos defendíamos (de la delincuencia) y los repelíamos», aseguró.

Mencionó que cuando cayó preso en 1999, se les dio la orden a los integrantes de la guerrilla que operaban en distintas zonas de Guerrero de impedir que los grupos del crimen organizado tuvieran el control de los pueblos.

El único dirigente del ERPI que logró sacar a grupos de la delincuencia organizada fue Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, que operaba en la Tierra Caliente y parte de la Costa Grande.

«El comandante Ramiro fue el único que asumió la tarea de defender a las comunidades, para que no penetrara el narco y fue lo que le costó la vida», refirió Jacobo Silva.

Omar Guerrero fue asesinado en una emboscada perpetrada por un grupo de paramilitares en noviembre de 2009 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, de acuerdo con un reporte de entonces de la dirección del ERPI.

Jacobo Silva dijo que a diferencia de Ramiro, que sí defendió a los pueblos de los grupos de la delincuencia, otros líderes del ERPI que estaban a cargo en otras regiones de Guerrero no pudieron cumplir esa orden y dejaron el camino libre al “narco”.

El exlíder guerrillero recordó que Omar Guerrero se incorporó a la guerrilla a los 14 años y junto con la excoronela Aurora (Gloria Arenas Agis), realizó un buen trabajo de concientización de la lucha armada en la Tierra Caliente y Costa Grande.

Jacobo Silva aseguró que existen todas las condiciones para que haya una revolución armada y aseguró que si él estuviera en buenas condiciones estaría en primera línea.

“Fue provocación”, asegura AMLO sobre ataque con petardos al Palacio Nacional de parte de estudiantes de Ayotzinapa

“Probablemente las personas que atacaron no son ni estudiantes ni maestros”, agregó


Texto y foto: Alberto Ramírez

Martes 14 de mayo del 2024

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el ataque de los estudiantes de Ayotzinapa con petardos contra el Palacio Nacional fue para provocar a su gobierno por parte de sus adversarios y que probablemente las personas que atacaron no son ni estudiantes ni maestros.

Esta mañana en la conferencia matutina, López Obrador aseguró que estos hechos son con el afán de provocar, para ver si su gobierno los reprime y, así, tener elementos para acusarlo de represor semanas antes de las elecciones.

Estudiantes de la normal de Ayotziapa en un mitin en el Congreso del Estado de Guerrero por el caso Yanqui Kothan, el 15 de marzo del 2024. Foto: Alberto Ramírez

También mencionó que varios de los policías, hombres y mujeres, resultaron heridos, pero que no fue grave y que están bien.

Aseguró que el Poder Judicial ya tomó partido a favor de la oposición y previó que impugnarán la decisión de haber liberado ayer lunes a ocho militares vinculados con el caso Ayotzinapa, quienes fueron apresados el año pasado.

La liberación de los militares provocó que ayer los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se manifestaran en Palacio Nacional y lanzaran petardos.

López Obrador reiteró que el Ejército entregó toda la información referente al caso Ayotzinapa, pero que han utilizado una narrativa muy difundida de que el Ejército no quiere dar información.

Acuerda retirarse de Chichihualco autodefensa que irrumpió la semana pasada

El retiro se logró luego de dos días de protestas ciudadanas en contra de la permanencia de este grupo en la localidad 


Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Interacción noticias 

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Unos mil supuestos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo señalados de tener vínculos con el grupo criminal Los Tlacos, acordaron este martes 7, retirarse de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo a la que llegaron el viernes 3, provocando zozobra entre la población.

«Nos vamos a retirar, pero le damos 10 días de plazo al gobierno para que garantice la seguridad en Chichihualco. Y si no es así, vamos a regresar, pero ya no habrá diálogo (con las autoridades)», advirtió uno de los líderes de las autodefensas que se identificó como Ignacio Hernández.

Policías comunitarios de Heliodoro Castillo aceptaron retirarse de Chichihualco, donde irrumpieron el pasado viernes 3 de mayo. Foto: Interacción Noticias

Este martes, por segundo día consecutivo, un grupo de personas que se identificaron como vecinos de Chichihualco, protestaron en la carretera que conduce a Chilpancingo, en el punto conocido como el arco, para exigir la salida de las autodefensas.

La gente que iba encapuchada atravesó un camión en la vía, pero lo retiraron y dejaron paso libre cuando arribó el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Los dirigentes del grupo armado le comunicaron a Francisco Rodríguez su decisión de retirarse.

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) permanecen en Chichihualco desde el viernes que irrumpió el grupo armado.

De acuerdo con la versión de los manifestantes, los supuestos policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo son el brazo armado del grupo criminal Los Tlacos, que encabeza Onésimo Marquina Chapa.

El lunes 6, los líderes de esta organización armada aseguraron que el viernes 3 de mayo llegaron a Chichihualco unos tres mil integrantes, pero sólo quedaron 1,500, a petición del presidente de este municipio, Jorge Saúl Villa Adame, y de comisarios municipales.

Entre las filas de este grupo armado, se observó a adolescentes portando escopetas recorriendo las calles de Chichihualco.

Ignacio Hernández, líder de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, sostuvo que vinieron a esta localidad para frenar la inseguridad que ha generado el grupo criminal Cártel del Sur.

«Apenas hace unas semanas, el Cártel del Sur asesinó a un ganadero porque ya no le quiso dar la cuota», aseguró en entrevista el dirigente de las autodefensas luego de anunciar el repliegue de sus compañeros.

Desde agosto de 2023, Chichihualco vive un clima de violencia por los enfrentamientos con armas de fuego entre presuntos miembros del Cártel del Sur y Los Jaleacos.

Más de cinco mil estudiantes de 26 escuelas de educación básica y educación media superior de esta localidad, cumplieron ocho meses sin recibir clases presenciales, porque los maestros tienen miedo de asistir a las escuelas.

Vecinos de Chichihualco que pidieron omitir sus nombres, dijeron que la presencia de la policía comunitaria que tiene relación con Los Tlacos va a generar más violencia en Chichihualco.

Este martes 7, un grupo de comisarios del municipio de Leonardo Bravo leyeron un pronunciamiento en el que se deslindan de los grupos de Los Tlacos y Los Jaleacos.

«Pedimos a los tres niveles de gobierno, que haga su trabajo en contra de quien resulte responsable, para que la paz llegue a Chichihualco y se garantice la seguridad», demandan en el pronunciamiento leído por un comisario en el auditorio municipal de Chichihualco.

Los hombres que se identificaron como comisarios estaban encapuchados.

El documento los firmaron los comisarios municipales de Los Morros, Martiniano López González; El Ranchito, Mauro González, y Mario Nicolás Pérez, de Filo de Caballos.

Hasta la tarde de este martes, los hombres armados permanecían en Chichihualco y se alistaban para la retirada.

Liberan a rehenes de comunidad indígena de Metlatónoc retenidos por retraso de obra

Texto: Jesús Guerrero 

Foto: Facebook oficial SSPG

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Habitantes de San Pablo Atzompa, municipio de Metlatónoc, liberaron al grupo de trabajadores y autoridades que tenían retenidos desde el viernes 3 para exigir la terminación de un camino artesanal y de otras obras.

La liberación se acordó luego de que el presidente municipal, Idelfonso Montealegre Vázquez, se comprometió a terminar el camino artesanal de concreto hidráulico San Pablo Atzompa-Yuvinani y otras obras.

Patrullaje de la policía estatal en el municipio de Metlatonoc, el 03 de agosto del 2022. Foto: Facebook oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

Los habitantes de Atzompa acusan al alcalde Idelfonso Montealegre de haberse apropiado parte de los recursos destinados para el camino en cuestión.

Ayer, lunes 6, a las ocho de la noche, los pobladores de esta comunidad indígena na savi dejaron en libertad a la trabajadora Leidi García y a otros dos de sus compañeros, así como al comisario del pueblo, José Martínez Cano; el comisariado de bienes ejidales, Natalio Gómez Barrera, y al delegado del pueblo, Pablo Rosales.

El viernes 3 a mediodía, pobladores de Atzompa acudieron al ayuntamiento de Metlatónoc para exigirle a Idelfonso Montealegre que les dijera la fecha de la reanudación de los trabajos de construcción del camino artesanal y el destino de los recursos para la obra, porque desde hace semanas, esta obra está suspendida, denunciaron los lugareños.

Al no encontrar al presidente municipal en sus oficinas, los inconformes se llevaron a la fuerza a los tres trabajadores, incluida Leidi García, a quienes encerraron en la carcel de la comisaría del pueblo.

Idelfonso Montealegre se presentó en la comunidad hasta ayer lunes por la noche, y tras firmar una minuta de acuerdos, los trabajadores municipales y las autoridades de la comunidad abandonaron la cárcel.

Desde el viernes 3 de mayo, el delegado de la dirección de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, estuvo en la comunidad de Atzompa para negociar con los pobladores.

Sigue la zozobra en Chichihualco por la presencia de autodefensas de Tlacotepec

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo 

Domingo 5 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

La autodenominada policía comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sigue por tercer día consecutivo en Chichihualco y mantiene la zozobra entre los habitantes.

Los dirigentes de esta agrupación armada aseguraron que están en esta localidad a petición de sus autoridades, para contener la violencia e inseguridad que se vive en este lugar desde agosto de 2023.

De hecho, cuando las autodefensas llegaron a Chichihualco, el viernes 3, las recibieron el presidente municipal, Saúl Villa Adame, y el subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.

Irrupción de integrantes de la policía comunitaria de Tlacotepec en la comunidad de Filo de Caballos, en noviembre del año 2018. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Francisco Rodríguez comentó que él acudió para tener una reunión de trabajo con los comisarios de los pueblos que le plantearon sus demandas sociales.

El funcionario estatal llegó acompañado por un contingente de elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.

Hasta este domingo, las fuerzas de seguridad gubernamentales permanecen en Chichihualco.

«Hasta hoy domingo la gente empezó a salir de sus casas, pero con mucho miedo, a comprar al mercado», confirmó una lugareña.

Desde agosto de 2023, la gente de Chichihualco vive en la zozobra debido a que integrantes de dos organizaciones criminales han protagonizado enfrentamientos con armas de fuego de manera constante; solo paran las hostilidades cuando llegan las fuerzas federales de seguridad, pero en cuanto éstas se retiran, las reanudan.

El temor de la población es que ahora con la llegada del grupo de autodefensas, serán tres grupos armados los que podrían convertir la localidad en un campo de batalla ante la inacción de los gobiernos federal y estatal.

«El servicio de transporte público de la ruta Chichihualco-Chilpancingo se reanudó este domingo, pero solamente en determinados horarios, ya que desde las cinco de la tarde todo se suspende», comentó un vecino.

Una vecina reveló que la supuesta policía comunitaria que llegó a Chichihualco es la misma que en noviembre de 2018 expulsó a 1,800 personas de Los Morros, Izotepec, Filo de Caballos y Campo de Aviación, comunidades estas cuatro del municipio de Leonardo Bravo.

La mujer, que está desplazada de su pueblo de Filo de Caballos, recordó que las autodefensas de Heliodoro Castillo se apoderaron de todos los bienes de la gente de los cuatro pueblos mencionados.

«Arrasaron con todo: nuestras cosechas, tierras y casas. Salimos del pueblo con la ropa que teníamos puesta”, describió la mujer, entrevistada en Chilpancingo.

No descarta que la irrupción de la supuesta policía comunitaria en Chichihualco genere más violencia y familias desplazadas.

«Desde el 2018, esta supuesta policía quería entrar a Chichihualco, y por fin lo consiguió», afirmó la entrevistada.

Salir de la versión móvil