Por segundo día el servicio del transporte público en Acapulco es parcial

El paro del transporte tiene un origen político, Gobernación


Texto: José Miguel Sánchez
Martes 27 de febrero del 2024
Chilpancingo

Por segundo día consecutivo el puerto de Acapulco amaneció con poco transporte público en servicio y la suspensión total en algunas rutas, esto después de un fin de semana violento contra conductores y unidades.

El servicio de autobuses de la ruta denominada zona de hospitales y de la zona suburbana del puerto siguen suspendidas.

En la zona turística y el centro de Acapulco el transporte opera con cierta normalidad, ya que hay mucha afluencia de taxis colectivos y turísticos.

Desde la mañana de ayer, la falta de unidades del transporte público ocasionó aglomeraciones en algunas bases.

Habitantes de la zona suburbana de Acapulco esperan el transporte público ante la suspensión parcial del servicio. Foto: Especial

El Acabús opera de manera normal y en sus principales estaciones hay resguardo de elementos Policía Estatal.

Las rutas que mantienen suspendido el servicio por segundo día son la Hospital-Vacacional, Hospital-Ciudad Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Primero de mayo.

Ayer comenzó un paro de labores no anunciado por parte de las mencionadas rutas, por lo que dejaron de prestar el servicio.

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), mediante un comunicado, informó que se desplegó una operación policiaca «que atiende la seguridad en el transporte público».

La SSP aseguró que hay 200 elementos en el puerto destinados a garantizar la seguridad en el transporte público.

Algunas rutas foráneas del puerto como las de Tecpan y Atoyac también suspendieron el servicio hoy.

Esta suspensión parcial ocurre después de un fin de semana violento para los conductores del transporte y sus unidades.

El pasado sábado un autobús del servicio urbano fue atacado a balazos y el domingo dos taxis y otro autobús fueron incendiados.

Por declaraciones de algunos conductores del transporte público se menciona que esta suspensión es para exigir garantías de seguridad.

Esta es la segunda crisis del transporte público que ocurre en Acapulco en lo que va del año; en enero después de varios ataques armados, incendios de unidades y asesinatos de transportistas el servicio se suspendió por una semana.

La violencia contra el transporte es una constante este 2024, desde inicios de año se registraron ataques y asesinatos contra conductores en Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo.

El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que detrás de la suspensión del servicio hay intereses políticos, aunque no precisó de quién.

«Pensamos que hay una situación irregular atrás de esta situación, una situación de carácter político», dijo Rodríguez Cisneros.

El funcionario estatal aseguró que en Acapulco hay operaciones permanentes del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar la seguridad y, dijo, la violencia en los últimos días son reacciones derivado de la presencia de los elementos de seguridad.

«Cada que hay una acción de la policía, una acción de las fuerzas del orden, hay una reacción también de aquellos (grupos del crimen organizado)», dijo.

Rodríguez Cisneros agregó que ya hay diálogo permanente con los transportistas para que el servicio se restablezca.

Hombres armados intentan privar de su libertad a ex alcalde de Taxco, quien aspira otra vez al cargo

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Oficial del Estado de Guerrero

Lunes 26 de febrero del 2024

Chilpancingo

Un grupo de hombres armados amedrentaron e intentaron privar de su libertad al ex alcalde de Taxco, ex diputado local, y otra vez aspirante a un candidatura para la alcaldía, el priista Omar Jalil Flores Majul, en la carretera Iguala-Cuernavaca, en la zona Norte de Guerrero.

El ex alcalde relató a los agentes de la Guardia Nacional que lo auxiliaron, que antes de llegar a la caseta de cobro de Zacapalco, sobre la carretera Iguala-Cuernavaca, un grupo de hombres armados abordo de una camioneta marca BMW, modelo X1, lo interceptaron, le cerraron el paso e intentaron bajarlo de su vehículo.

Flores Majul viajaba a abordo de su vehículo personal, una camioneta Chevrolet Suburban blindada, color blanco, placas de circulación PWH-971-D, del estado de Morelos.

El hecho ocurrió entre las 11 y 12 del día, en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la región Norte de Guerrero.

Los hombres armados intentaron bajar al ex alcalde de su vehículo, y ante su negativa golpearon las ventanas, el parabrisas y las manijas.

Al ser una camioneta blindada, los agresores solo lograron golpear con sus armas largas la unidad.

Después de varios minutos los agresores se retiraron del lugar sin disparar sus armas, de acuerdo con lo contado por el ex alcalde.

Flores Majul fue auxiliado por elementos de la Guardia Nacional, a quienes narró los hechos, los elememtos lo escoltaron a Taxco para que interponga la denuncia correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública de estado (SSP) informó a través de un comunicado que brindaron la atención al ex alcalde y que desplegaron una operación policiaca en la zona para garantizar la seguridad.

Flores Majul fue alcalde Taxco del 2015 al 2018 y diputado local del 2018 al 2021.

En este proceso electoral 2024 busca la candidatura de la alianza PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Taxco, en sus redes sociales se publicita con el lema «Lo mejor volverá».

Elecciones 2024: 16 aspirantes han sido asesinados en lo que va del proceso, según Laboratorio Electoral

La mayor parte de los homicidios de los aspirantes ocurrieron en Guerrero, Michoacán y Puebla


Texto y foto: Redacción Animal Político 

11 de febrero 2024

 

Al menos 16 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 fueron asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, concluye el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral.

El reporte, presentado esta mañana por Arturo Espinosa Silis, director de la agencia, indica que se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.

En los comicios de 2018 se reportaron 145 víctimas mortales. Foto: Cuartoscuro.

Los aspirantes asesinados

En los casos de homicidios, el reporte da cuenta de cinco asesinatos de aspirantes de Morena: Samantha Carolina Gómez Fonseca (Xochimilco, CDMX), Miguel Ángel Cruz Robles (Villa del Carbón, Estado de México); Ricardo Taja Ramírez (Acapulco, Guerrero); Dagoberto García Rivera (Maravatío, Michoacán) y Porfirio Hernández (Chietla, Puebla).

Cuatro personas asesinadas militaban en el PAN: Alejandro Lanuza Hernández (Salvatierra, Guanajuato); Jaime Damaso Solís (Zitlala, Guerrero); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Cuautla, Morelos), y Javier Torres (Chiautla, Puebla).

Tres más eran de Movimiento Ciudadano: Sergio Hueso (Armería, Colima); Miriam Noemí Ríos (Jacona, Michoacán) y Wilman Monje Morales (Gutiérrez Zamora, Veracruz).

Dos militaban en el PRD: Marcelino Ruiz Esteban (Chilapa, Guerrero) y Moisés Tomás Juárez Abarca (Acapulco, Guerrero).

Uno era del PRI: David Ray González Moreno (Ejido La Pita, Chiapas). Y uno más del PVEM: Jaime Vera (Mascota, Jalisco).

Este 2024 habrá elecciones en México. Foto: Cuartoscuro.

Violencia electoral en los estados

El reporte de Laboratorio Electoral dibuja una radiografía de la violencia electoral en la etapa de precampañas, con la mayor parte de los asesinatos en Guerrero (4), Michoacán (2), Puebla (2), y el resto en CDMX, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz (todos con un caso).

La agencia explica en su reporte que, en los comicios de 2018, se reportaron 145 víctimas mortales durante el proceso electoral, y en 2021 se registraron 88 homicidios.

El reporte indica que, como ocurrió en 2018 y 2021, la violencia se enfoca en el nivel municipal, pues 13 de las 16 personas aspirantes asesinadas buscaban ser candidatas a una presidencia municipal.

Entérate: La oposición exige al INE acciones concretas para frenar la violencia en las elecciones 2024

“La violencia política y la violencia generalizada en México han visto graves aumentos durante los últimos años. Organizaciones nacionales como Data Cívica han iniciado también procesos de monitoreo para entender cómo el aumento de la violencia ha ido teniendo fuertes impactos en la vida democrática del país. En su más reciente proyecto “Votar entre balas”, Data Cívica advierte que el narcotráfico es la principal amenaza para llevar a cabo elecciones de manera pacífica y democrática”, señala el reporte.

Laboratorio Electoral concluye que su reporte, junto con otros proyectos -como Votar entre Balas– reflejan un clima de violencia generalizada que puede poner en jaque la transición pacífica del poder en varias regiones del país.

Por tercera ocasión, pobladores de Chilpancingo se quedan sin transporte público

Texto y foto: José Miguel Sánchez

5 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Trabajadores del transporte público de Chilpancingo y rutas foráneas suspendieron el servicio después de cuatro ataques contra transportistas, la mañana de hoy.

Después del asesinato de cuatro conductores del transporte público, el servicio se suspendió en toda la capital.

Esta es la tercera ocasión que por hechos violentos la población se queda sin el servicio de transporte.

A las 10 de la mañana las urvans y taxis dejaron de circular por sus rutas habituales.

A las 11 eran pocas las unidades que circulaban por el centro de Chilpancingo. En las bases y paradas más importantes como la del mercado, centro y Ciudad Universitaria había personas esperando el transporte que después de un tiempo mejor caminaban.

Las pocas unidades que aún circulaban iban llenas.

Calles vacías en Chilpancingo después de los ataques armados durante la madrugada y parte de esta mañana del 5 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Después de los cuatro ataques, dos helicópteros sobrevolaron la ciudad y varias patrullas de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y Municipal recorrían las calles.

Hasta el momento no hay información oficial sobre la suspensión del servicio, la Comisión Técnica del Transporte no ha emitido comunicado para explicar la situación.

Lo que sí circula por redes sociales y mensajes es que hay una amenaza directa contra todos los transportistas que decidan trabajar.

Chilpancingo se convirtió en la tercera ciudad de Guerrero donde, en el arranque de este 2024, el transporte público dejó de operar por temas de violencia.

Algunas personas esperan transporte en las avenidas solitarias de la ciudad. Foto: Marlén Castro

A través de redes sociales, algunos sitios de taxis de Chilpancingo confirmaron la suspensión del servicio.

Esta mañana, en cuatro hechos distintos cuatro conductores del transporte público fueron asesinados en distintos puntos de la ciudad.

El primer asesinado fue un conductor de las Urvans Águilas Doradas, de la ruta Chilpancingo-Chilapa.

El segundo homicidio fue contra un conductor de la ruta Chilpancingo-Petaquillas.

Un taxi de la ruta Chilpancingo-Petaquillas fue incendiado y en su interior se halló una persona calcinada.

En la colonia Las Torres otra unidad fue atacada a balazos y el conductor asesinado.

En la zona de Tixlta, Petaquillas y el sur de Chilpancingo, de acuerdo con información policiaca, opera el grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, que mantienen un disputa con el grupo de Los Tlacos.

En esta calle céntrica en Chilpancingo ocurrió un ataque a un conductor, se observa la cal sobre los restos de sangre. Foto: Marlén Castro

Ambos grupos del crimen organizado mantienen un poder económico y político en las zonas donde operan.

De acuerdo con especialistas, los grupos del crimen organizado cuentan con la complicidad de alguna autoridad que garantiza su operación.

En junio del 2022, después de la irrupción a la capital de pobladores de Petaquillas, Quechultenango, Mochitlán y varios pueblos de la Montaña baja donde operan Los Ardillos, el transporte se suspendió por un día, junto con el comercio. Se suspendieron clases y la mayoría de las oficinas públicas no laboraron.

En julio del 2022, después de seis ataques contra taxistas de Chilpancingo, se suspendió por tres días el servicio.

Mañana violenta en Chilpancingo, atacan cuatro unidades del transporte público

Texto y foto: José Miguel Sánchez

5 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Esta mañana hombres armados atacaron cuatro unidades del transporte público en distintos puntos de la capital, lo que dejó un saldo de tres personas asesinadas y un herido.

El primer hecho ocurrió cerca de las 6:30 de la mañana, en la base del transporte público Chilpancingo- Chilapa Aguilas Doradas, a un costado del mercado central Baltasar R Leyva Mancilla.

Los primeros reportes policiacos mencionan que hombres armados llegaron a la base y dispararon contra el conductor de una de las urvans, el cual quedó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

En un segundo hecho reportado, también a las 6:30 de la mañana, ocurrió otro ataque contra las urvans de la ruta Chilpancingo- Petaquillas.

Este segundo ataque ocurrió sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón, frente al mercado de San Francisco, a dos cuadras del centro de la ciudad.

Autoridades resguardan base de combis Chilpancingo-Chilapa tras ataque armado, este 5 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Al igual que en el sitio de la ruta Chilpancingo-Chilapa, hombres armados llegaron a la base del transporte de Petaquillas y dispararon contra el conductor, quien falleció.

En un tercer hecho, un taxi de Chilpancingo fue incendiado en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, a la altura del Fraccionamiento Virreyes.

Bomberos extinguen el fuego de taxi incendiado en el Fraccionamiento Virreyes, este 5 de febrero del 2024. Foto: Miguel Sánchez

Cerca de las ocho de la mañana se reportó al número de emergencias 911 un automóvil incendiado en los carriles norte-sur del boulevard Chilpancingo – Petaquillas.

Al llegar, las autoridades hallaron el taxi incendiado y una persona calcinada en el interior.

En un cuarto hecho, en la calle Vicente Guerrero, de la colonia Las Torres, al poniente de la capital, fue atacada a balazos la urvan 744 de la ruta Las Torres Mercado.

Al llegar las autoridades a corroborar el hecho el conductor ya no tenía signos vitales.

Las zonas donde ocurrieron los tres primeros hechos violentos corresponden a un territorio controlado por un grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos.

Los Ardillos tienen una disputa con otro grupo criminal denominado Los Tlacos, por el control económico y político.

Estas organizaciones criminales, como sucede en todas las ciudades donde existen, están ligados a grupos económicos y políticos de la región, los que se disputan, sobre todo, el poder político para tener el dominio territorial.

Los grupos de la delincuencia tradicional, a diferencia de los grupos criminales organizados, no van tras el poder político, solo les interesan las ganancias económicas.

La disputa territorial de estos grupos criminales organizados atraviesan todos los ámbitos de las economías locales y uno de ellos es el transporte público, donde hay ganancias constantes y con plusvalía alta.

Por estos hechos transportistas de rutas locales mencionan una suspensión total del transporte en la capital para las próximas horas.

Continúa la violencia contra los jóvenes

Dos asesinados en Tepecoacuilco y uno más desaparecido en Petatlán


Texto: José Miguel Sánchez

1 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

La mañana de ayer dos cadáveres fueron hallados sobre la carretera Iguala-Tierra Colorada, en el municipio de Tepecoacuilco, en la zona Norte de Guerrero, horas más tarde se confirmó que se trató de dos jóvenes de 20 y 25 años.

Fueron los pobladores que circulan por esa carretera los que dieron el aviso a las autoridades del hallazgo.

De acuerdo con fuentes policiacas los cadáveres fueron hallados maniatados, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, además en el lugar se halló una cartulina con un mensaje escrito presuntamente por hombres armados organizados.

Las cartulinas mencionaban que a las víctimas las asesinaron por realizar labores de vigilancia supuestamente para otro grupo.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Victor Manuel y Caritino Rosas Vázquez, originarios del poblado de Rincón de la Cocina.

En el caso de Caritino, desapareció el lunes por la noche y su hermano Víctor el martes por la mañana; fue el miércoles que hallaron asesinados a ambos.

En otro hecho, en Petatlán, municipio ubicado en la Costa Grande de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda para localizar a José Julián Benítez Ramírez, de 22 años, quien desapareció el martes 29 de enero.

Ficha de búsqueda de José Julián Benítez Ramírez, desaparecido en Petatlán el 29 de enero del 2024. Foto: CEBP

La información que hay sobre Julián es que se le vio por última vez en las calles de Petatlán, que circulaba en una cuatrimoto, vestía pantalón de mezclilla y playera azul marino.

En Tixtla continúa un joven desaparecido. En Acapulco apareció Omar Jaimes

En la edición del pasado martes, se informó que dos jóvenes desaparecieron; uno en Tixtla y otro en Acapulco.

El de Tixtla, Joshua Suárez Bibiano, de 15 años, esta desaparecido desde el 27 de enero.

Elementos de la Guardia Nacional y policias estatales en Chilpancingo, el 18 de noviembre del 2021. Foto: José Luis de la cruz/Archivo

El caso del joven de Acapulco, Omar Jaimes Muñoz, la familia anunció que apareció con vida el pasado miércoles, aunque evitó dar detalles sobre su localización.

Omar desapareció el 27 de enero, al salir de su casa a entregar unas medias deportivas a un amigo a una cancha cercana a su domicilio y apareció el pasado 31 de enero.

Guerrero, una de las entidades más violentas para las personas que hacen política

Texto: José Miguel Sánchez

29 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Al ex priista y aspirante morenista, Ricardo Taja Ramírez, lo asesinaron de un tiro en la espalda el 21 de diciembre del 2023, dentro de una pozolería en la zona Diamante de Acapulco. Se trata de uno de los crímenes políticos que cimbraron a los a actores de todos los partidos.

Taja Ramírez, después de renunciar al PRI, buscaba por Morena la candidatura a la alcaldía de Acapulco, después de intentar en dos ocasiones sin lograrlo.

Elementos de seguridad resguardan zona luego del asesinato de Ricardo Taja Ramírez, el 21 de diciembre del 2023. Foto: Cromática

Si revisamos meses atrás, hay más personajes políticos asesinados de manera violenta; en julio del 2023 José Guadalupe Fuentes Brito fue asesinado a balazos en la Autopista del Sol.

Elementos de seguridad en operación policiaca tras el asesinato de José Guadalupe Fuentes Brito, el 2 de agosto del 2023. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

Fuentes Brito era empresario y uno de los principales promotores del entonces aspirante presidencial morenista Marcelo Ebrard Casaubon.

Una semana antes, en Iguala, fue asesinado Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carvajal Salgado, prima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Del Valle Zuñiga y Carvajal Salgado eran promotores en la zona Norte de la también aspirante morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso de Carvajal Salgado abiertamente buscaba la candidatura a la alcaldía de Iguala, gobernada actualmente por el PRI.

De acuerdo con el informe Votar entre balas. Entendiendo la violencia criminal-electoral en México, de la organización civil Data Cívica, entre el 1 de enero de 2018 y noviembre del 2023, se registraron 1,563 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobiernos o partidos.

El informe incluye ataques a policías y militares.

De los 1,563 ataques, 923 son reportes de secuestros, 124 amenazas, 276 ataques armados, 73 atentados, 32 desapariciones y 136 secuestros.

Dicho informe menciona que los estados más inseguros para participar en política electoral son Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán

Guerrero es la entidad con más homicidios de actores políticos (16) en lo que va del sexenio. De acuerdo con Data Cívica, de 2018 a 2023 se han registrado 1,610 ataques contra personas asociadas al ámbito político.

El informe menciona que Guerrero fue el estado que registró mayor violencia política y criminal en 2023 y lo cataloga como la entidad donde más candidatas y candidatos fueron asesinados en los últimos años.

Desde diciembre de 2018 al 15 de enero pasado, 16 personas dedicadas a la política fueron privadas de la vida en Guerrero.

Al referirse a personas dedicadas a la política y no a políticos como tal, se incluyen casos como el del activista del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido y asesinado en 2019, presuntamente por desencuentros con el entonces jefe de gabinete de Tlapa, Marco Antonio García Morales.

Marco Antonio Suástegui denunció el caso de su hermano desaparecido ante turistas de Acapulco, el 11 de agosto del 2022. Foto: Especial/Archivo

Otro caso es el de Vicente Suastegui Muñoz, líder del Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), desaparecido el 5 de agosto del 2021.

La violencia contra actores políticos, de acuerdo con el informe, no es sólo el asesinato, también lo son las amenazas, los secuestros y las agresiones.

En 2023, de los 574 episodios de violencia política registrados en todo el país, 91 ocurrieron en Guerrero.

En diciembre pasado se registraron 42 hechos, de los cuales la entidad concentró 12 casos.

Tlachinollan: López Obrador se obstinó en exonerar al Ejército en la desaparición de los 43

El organismo presentó en Chilpancingo su informe anual número 29


Texto y foto: Itzel Urieta

29 de enero del 2024

Chilpancingo

 

En el último año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, México vive una militarización que viola los derechos humanos, los principios de la seguridad pública y los derechos de los pueblos originarios, aseguró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en su informe número 29.

“El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se ha transformado en el defensor del Ejército”, dijo Abel Barrera Hernández, fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, durante la presentación de su informe.

La presentación del informe se realizó a la una de la tarde en el hotel Paradise Inn, al norte de Chilpancingo.

En este 29 informe titulado La verdad vestida de verde olivo resaltan que durante el final de este sexenio, López Obrador posicionó al Ejército como el principal cuerpo de seguridad.

Los panelistas coincidieron en que los casos de desaparición forzada, la violencia, inseguridad y falta de atención a las víctimas, son parte del sexenio de López Obrador y su intento fallido de militarizar la seguridad pública.

Tlachinollan durante la presentación de su informe número 29 en Chilpancingo, este 29 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta.

Algunos casos importantes que se mencionan en el informe es la negativa del Ejército de entregar expedientes que permitan esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente «se obstina en exonerarlos (al Ejército) de los crímenes de lesa humanidad y en todo momento los deslinda de su involucramiento en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. No da importancia a los seis informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que con rigor científico desmontaron la verdad histórica”, se lee en una parte del informe.

Uno de los comentaristas del informe fue el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, quien dijo que además de mencionar casos negativos, el informe rescata “historias de vida y esperanza que surgen de la lucha por los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes”.

Mencionó casos como la creación de nuevos municipios indígenas, la continuidad de los sistemas de justicia comunitarios y la defensa del territorio por parte de los pueblos originarios.

“Esto es la semilla de una esperanza, la flama de una indignación que perdura, que ilumina, pero también que nos motiva y nos alienta a seguir adelanta”, dijo García Campos.

Otra de las comentaristas del informe fue la coordinadora del Área Internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, María Luisa Aguilar, quien dijo que Guerrero aún tiene mucho camino por recorrer en temas de justicia y derechos humanos.

Tlachinollan durante la presentación de su informe número 29 en Chilpancingo, este 29 de enero del 2024. Foto: Itzel Urieta.

Mencionó el caso de Inés Fernández Ortega, mujer Me’phaa violada por elementos del Ejército en 2002 y que 25 años después obtuvo justicia gracias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Menciono el caso del activista del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido y asesinado en noviembre del 2019, quien aún no tiene justicia.

El director jurídico de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, habló sobre algunos pendientes en el caso de los 43 que vinculan directamente al Ejército.

“El comportamiento del Ejército en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala se debe a la colusión que se dio con mandos y miembros del 27 Batallón de Infantería, con el narcotráfico y la delincuencia organizada”, dijo Rosales Sierra.

Cae ocupación hotelera en Taxco a una semana sin transporte público

Texto: Itzel Urieta

28 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El pueblo con encanto de Taxco de Alarcón, ubicado en la zona Norte de Guerrero, reportó bajas en su ocupación hotelera, después de una semana sin transporte público. En ocho días pasó del 61. 4 por ciento de ocupación al 28.4.

La Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur) informó que Taxco, hoy 28 enero tiene una ocupación hotelera del 28.4 por ciento.

La semana pasada, antes de la suspensión total del transporte público, Taxco tenía una ocupación hotelera del 61.4 por ciento, de acuerdo con los datos de la Sectur.

Las calles de Taxco lucen semivacías a una semana de la ola de violencia. Foto: Secretaría de Seguridad Guerrero

La disminución ocurre a una semana de que los transportistas en Taxco decidieron dejar de trabajar por amenazas de grupos del crimen organizado.

Versiones de algunos transportistas mencionan que dejar de trabajar fue un acto de inconformidad porque el grupo delictivo de la Familia Michoacana los obliga a realizar labores de vigilancia, lo que los pone en riesgo con el otro grupo del crimen organizado denominado Federación Guerrerense.

Además del transporte, la semana pasada dos policías ministeriales fueron privados de su libertad y después asesinados entre los límites de Taxco y Pilcaya.

Fuerzas policíacas patrullan las calles de Taxco, este fin de semana. Foto: Secretaría de Seguridad Guerrero

Continúan desaparecidas 10 personas, trabajadoras de relleno sanitario, que fueron privadas de su libertad entre el 23 y 28 de diciembre del 2023.

En el caso de los otros dos sitios turísticos más importantes de Guerrero, los datos de la Sectur indican que en el caso de Acapulco hay una ocupación promedio de 84.4 por ciento y en Ixtapa-Zihuatanejo, del 81.5 y 74.5 por ciento, respectivamente.

En toda la entidad, este fin de semana, la ocupación general en Guerrero fue del 77 por ciento.

Acapulco continúa sin transporte público; también hay cierre de negocios y suspensión de clases

Texto: José Miguel Sánchez
12 de enero del 2024
Chilpancingo

El puerto de Acapulco continúa sin el servicio de transporte público en la mayoría de sus rutas, solo operan algunos taxis y colectivos que no recorren toda su ruta.

Desde ayer en la mañana la falta de transporte público fue evidente, ciento de acapulqueños caminaron a sus escuelas, centros de trabajo y ocupaciones por la falta de taxis, autobuses y colectivos que decidieron parar labores por amenazas del grupo del crimen organizado conocido como Los Rusos.

El puerto que el pasado 25 de octubre tuvo afectaciones graves por el paso del huracán Otis y que sigue en labores de recuperación tanto económica, social, turística y de infraestructura, desde inicios de semana comenzó a sufrir otro embate, el de los grupos del crimen organizado.

Durante toda la semana hubo quemas de unidades y ataques armados contra transportistas, lo que generó que ayer suspendieron todas sus labores.

De acuerdo con testimonios de algunos acapulqueños, desde ayer los traslados son de una hora, hasta tres, depende de la zona.

Hoy la situación fue la misma, no hay transporte a pesar de que el Ayuntamiento de Acapulco aseguró que hoy se restablecería el servicio.

A la falta de transporte se suma la suspensión de clases para escuelas en todos los niveles educativos.

Preescolares, primarias, preparatorias y planteles universitarios anunciaron desde la noche de ayer la suspensión de clases .

A pesar de que el titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, emitió un comunicado donde aseguró que no se suspendían las actividades en escuelas públicas y privadas.

Tiendas comerciales y departamentales anunciaron el cierre temprano de sus establecimientos.

La suspensión del transporte inició por un mensaje que fue enviado a varios choferes donde les avisan que tienen que dar una cuota semanal al grupo de Los Rusos y que de no ser así incendiarian las unidades.

Otro mensaje menciona que se obligó a los transportistas a suspender el servicio en el puerto por ocho días.

Los sitios de taxis tanto privados como colectivos lucen vacíos, no hay microbuses que recorran la avenida costera Miguel Aleman, ni la avenida Cuauhtémoc, las principales de la zona turística del puerto.

Habitantes del puerto se transportan en unidades particulares o en carros oficiales de varias instituciones. Foto: Cromática.

El Acabús opera de manera irregular, con tiempos de espera de hasta dos horas, de acuerdo con testimonios de los pobladores.

En la zona suburbana la situación es más complicada, en colonias como Renacimiento, Zapata, La Cima, Las Cruces y Llano Largo no hay ninguna unidad del transporte en servicio.

En la zona turística solo operan algunos taxis

Autoridades estatales informaron que se mantienen recorridos de elementos de seguridad para proteger a las pocas unidades que brindan servicio.

Rutas foráneas suspendieron también su servicio, es el caso de las rutas Chilpancingo-Acapulco y también la Atoyac – Acapulco.

Jornada violenta en Acapulco: ataques a balazos a transportistas y unidades incendiadas dejan sin servicio a los usuarios

Texto: José Miguel Sánchez

11 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Esta mañana varios hechos de violencia en el puerto de Acapulco dejaron a cientos de usuarios sin transporte público, a pesar de que la Comisión de Transportes aseguró que el servicio se desarrolla con normalidad.

La suspensión del transporte, extraoficialmente, obedece a que el grupo del crimen organizado conocido como Los Rusos les exigió una cuota semanal para dejarlos trabajar.

Transportistas que solicitaron el anonimato contaron que a través de mensajes de texto Los Rusos exigieron un pago semanal o sus unidades serían incendiadas.

Los Rusos son un grupo del crimen organizado que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), desarrolla actividades delictivas en la zona.

A Los rusos se les refiere como grupo del crimen organizado porque además del tráfico de drogas mantienen un control comercial y político en Acapulco y municipios contiguos. Estos grupos a diferencia de los grupos de la delincuencia convencional se asocian para mantener el control político y económico en una región.

Por las amenazas que recibieron los transportistas, desde la mañana de hoy Acapulco amaneció sin transporte público, después de varios días donde algunos trabajadores del volante fueron víctimas de la violencia.

Usuarios del transporte público se quedaron sin servicio por las amenazas a transportistas de parte de un grupo del crimen organizado. Foto: Agencia Crómatica

Ayer un conductor de taxi fue asesinado en la avenida Constituyentes, en el estacionamiento de una tienda de refacciones para autos.

Durante la semana dos unidades más fueron incendiadas.

La mañana de hoy en un ataque armado asesinaron a un conductor de un autobús el transporte público de la ruta Hospital-Vacacional.

El ataque ocurrió cerca de las nueve de la mañana, en la avenida Andrés Urdaneta, debajo de la vía rápida, en el fraccionamiento Hornos.

En la zona suburbana de Acapulco, desde la siete de la mañana se notó la ausencia del transporte.

Cientos de personas, desde estudiantes y trabajadores de zonas como Ciudad Renacimiento, Zapata y la Cima esperaron el transporte público sin éxito.

En algunos puntos se reportaron peleas por los pocos taxis que circulaban. Se vio a patrullas de la Policía Municipal transportar a personas para acercarlas a sus destinos.

El Acabús opera de manera intermitente con espera de hasta una hora en sus estaciones.

A las 12 del día se reportó el incendio de una unidad del transporte en el Boulevard de las Naciones, en la zona Diamante del Puerto.

Combi incendiada por el crimen organizado en Acapulco, este 11 de enero del 2024. Foto: Captura de video/Redes sociales

Los primeros reportes mencionan que un grupo de hombres armados interceptaron la unidad, bajaron al chofer, lo despojaron de sus pertenencias y, posteriormente, prendieron fuego a la Urvan.

A pesar de todas las evidencias, la Comisión de Transportes del Estado aseguró en un comunicado que el sistema de transportes en Acapulco se desarrollaba con normalidad.

Después del huracán Otis, en octubre del 2023, esta jornada violenta es una de los más alarmantes en el puerto.

 

Al cierre del día

El Ayuntamiento de Acapulco, mediante un comunicado emitido alrededor de las siete y media de la noche, dijo que para mañana se restablecerá en su totalidad el transporte público en el puerto.

«Derivado de un esfuerzo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en la Mesa Regional para la Construcción de la Paz se ha logrado reestablecer el transporte público», se lee en el comunicado.

Durante todo el día no hubo transporte público para gran parte de la población.

El Ayuntamiento utilizó patrullas de la Policía Municipal para transportar personas y por la noche varios usuarios de autos particulares apoyaron en labores de transporte.

Por la violencia en Tierra Caliente se apuntan pocos aspirantes a cargos de elección popular

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

9 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Desde hace varios años, la situación de violencia en la Tierra Caliente de Guerrero se acentúa en tiempos electorales y 2024 no es la excepción.

El presidente estatal de Morena reconoció que en dicha región es donde menos aspirantes tienen para contender por un cargo de elección, aunque no cree que la violencia sea el factor determinante.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el coordinador estatal de dicho partido, Julián López Galeana, confirmó que no tendrán candidatos en Tierra Caliente por la inseguridad que se vive en la zona.

“Fue un acuerdo de no arriesgar a los candidatos ni a la militancia y el Comité Nacional ya está informado de la situación, por lo que no nos preocupa no tener presencia en los municipios en los que sabemos la situación de seguridad no es la mejor”, mencionó en entrevista López Galeana.

En el caso de Morena, el dirigente estatal Jacinto González Varona confirmó que en los nueve municipios de Tierra Caliente es donde menos hay registro de aspirantes a candidatos, aunque, contrario a su homólogo de Movimiento Ciudadano, no cree que tenga que ver con un tema de inseguridad.

En municipios como Zirándaro hay dos mujeres registradas como aspirantes a alcaldesas, en Ajuchitlán hay una aspirante y otros municipios como Coyuca de Catalán, Pungarabato, Arcelia y San Miguel Totolapan no hay más de tres personas registradas.

En casos como Chilpancingo hay 31 aspirantes que buscan la candidatura y en Acapulco, Atoyac o Benito Juárez los registros rebasan las diez personas.

González Varona no atribuyó está diferencia de registro a la violencia que se vive en la zona.

“Creo que las y los militantes de Morena en Tierra Caliente que se registraron son los que tienen firmes sus aspiraciones, los que vieron que no les alcanzaba decidieron declinar sus aspiraciones”, dijo.

La Tierra Caliente es una región donde, de acuerdo con los propios pobladores, el grupo del crimen organizado conocido como la Familia Michoacana mantiene el control político y comercial en todos los poblados.

Aspectos de las casillas en las elecciones del 2021. Fotografía: José Luis de la Cruz /Archivo

Este grupo del crimen organizado controla los precios del refresco, el pollo, la cerveza, la carne y muchos productos más, sin que las autoridades municipales, estatales o federales se opongan a ese control. Se les conoce como grupos del crimen organizado porque existe una complicidad entre agentes del gobierno del ámbito municipal, estatal y federal y con actores políticos, económicos y delincuentes.

En el caso de Tierra Caliente, de acuerdo con declaraciones de los propios pobladores, los políticos y funcionarios mantienen una estrecha relación con los líderes criminales.

Son los diputados de esta zona los que supuestamente fueron amenazados por un grupo del crimen organizado, diferente a la Familia Michoacana, para que no salieran de sus distritos o serían asesinados.

Se trata de los diputados del PRI, Adolfo Torales Catalán; del PRD, Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, quienes desde mayo no asisten de manera presencial a las sesiones del Congreso local.

Son también estos municipios donde en abril del 2023 los alcaldes junto con estos diputados encabezaron bloqueos en las carreteras para exigir la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas protestas ocurrieron después del decomiso, por parte de la FGE, de varios vehículos presuntamente propiedad de Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente.

Durante el proceso electoral del 2021, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, fue privada de su libertad por un grupo de civiles armados.

Días después fue localizada con vida pero declinó a sus aspiraciones.

En un caso similar estuvo la candidata a la alcaldía de Pungarabato, Francisca Salazar Bravo, quien a una semana de iniciar campaña declinó por amenazas de grupos del crimen organizado.

El control político de esta región lo mantienen el PRI y el PRD, sólo Zirándaro lo mantiene Morena.

Pobladores de la zona acusan a estos grupos del crimen organizado de ser quienes imponen a los candidatos, quienes suelen ser únicos y ganadores.

Salir de la versión móvil