Asesinan a un pasajero dentro de un taxi y luego lo calcinan dentro del vehículo

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cortesía de redes

Domingo 14 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.


Un pasajero fue asesinado a balazos dentro del taxi en el que viajaba, por hombres armados, que luego incendiaron el automovil, por lo que la víctima quedó calcinada dentro.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, el hecho se dio la noche de este sábado 13, en la colonia Cumbre Residencial, al poniente de Chilpancingo, cuando sujetos armados interceptaron el taxi, con número económico 101, y luego de asesinar a balazos a un individuo que al parecer iba de pasajero, le prendieron fuego al coche.

El cadáver de la víctima quedó calcinado, y hasta este domingo 14 no se sabe del paradero del chofer del taxi.

Los vecinos de la zona se encerraron en sus casas luego de este suceso violento.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado por policías estatales y Guardia Nacional llegaron al lugar.

Dos días antes, la mañana del jueves 11, dos hombres y una muejer armados irrumpieron en la base de camionetas de transporte colectivo de la ruta Chilpancingo-Amojileca, bajaron a los pasajeros y a los conductores, rociaron de gasolina las dos unidades vacías y les prendieron fuego.

Este hecho ocurrió en la calle 13 de Septiembre, de la colonia Morelos, a seis cuadras del centro de Chilpancingo.

Hasta este domingo, continuaba suspendido el servicio de transporte de esta ruta.

El viernes 12, en la avenida Insurgentes, frente al mercado central _Baltasar R. Leyva Mancilla_, un hombre paró a un taxi y le dijo al chofer que iba a incendiar la unidad. El conductor pidió auxilio, y el presunto delincuente fue detenido por la gente, afuera de la terminal de autobuses Estrella de Oro, a dos cuadras de la avenida Insurgentes.

Foto: Cortesía de redes

La gente entregó a la policía estatal al presunto delincuente.

En Chichihualco incendian camión

En Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde dos grupos del crimen organizado tienen aterrorizada a la población debido a que toda la semana protagonizaron enfrentamientos a balazos, pararon sus hostilidades este sábado tras la llegada de las fuerzas federales y estatales.

En el último enfrentamiento, el viernes 12, fue incendiado una camioneta de la empresa Bimbo, en la colonia La Ermita, en la entrada de este poblado ubicado a 40 minutos de Chilpancingo.

Aun con la presencia de la policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, se percibe un ambiente de zozobra, ya que desde muy temprana hora del día, la gente se encierra en sus casas, por temor a que se reanuden los disparos de arma de fuego y drones explosivos.

Los enfrentamientos entre los dos grupos criminales iniciaron el domingo 7 de abril y cesaron la noche de este viernes 12.

En Chichihualco se ignora si fueron liberados los tres miembros de una familia de la comunidad vecina de Iyotla, secuestrados por hombres armados, el martes 9 de abril, mientras se dirigían en su coche al médico.

Una mujer que viajaba con la familia fue abandonada por los delincuentes en la carretera, cerca de Chichihualco y al parecer fue la que dio aviso del secuestro de sus tres acompañantes.

En el municipio de Leonardo Bravo, desde el año 2018, la violencia no ha parado por la disputa que hay entre varias organizaciones del crimen organizado, que ahora ya incluyeron otras actividades ilícitas como es el secuestro, la extorsión, el _cobro de piso_ y tener bajo su control el transporte público.

Hay versiones de que los grupos del crimen organizado actúan con el aval de las autoridades.

Privan de la libertad a una familia en Chichihualco

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo 

Jueves 11 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Hombres armados privaron de su libertad a tres integrantes de una familia la noche del miércoles 10 cuando circulaban a bordo de una camioneta cerca de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde desde los últimos cuatro días se han registrado enfrentamientos con armas de fuego entre dos grupos del crimen organizado.

Distintas fuentes de información dijeron que Efraín N, su esposa, su hijo Óscar N y otra mujer viajaban en vehículo procedente de la comunidad de Iyotla, y que casi llegando a Chichihualco, varios individuos los interceptaron.

Desplazados de Tepozonalco, Leonardo Bravo, bloquean el acceso hacia esa población donde, presuntamente, hubo un enfrentamiento entre grupos armados, el 25 de marzo del 2020.

Los delincuentes le recriminaron a la familia si no sabían que después de las seis de la tarde ya no se puede transitar por la carretera y calles de Chichihualco, y se llevaron por la fuerza a Efraín, a su hijo Óscar y a su esposa; a la otra mujer la abandonaron en la carretera Chichihualco-Iyotla.

La familia, que hasta este jueves sigue desaparecida, se trasladaba a Chichihualco para buscar un médico que atendiera a Efraín, porque está enfermo.

Vecinos de Chichihualco informaron que un nuevo enfrentamiento con armas de fuego entre los dos grupos del crimen organizado se suscitó de dos a cuatro de la madrugada de este jueves.

«El detalle ahora es que a lo mejor por las balaceras se fue la luz y el servicio se restableció hasta el mediodía de este jueves», afirmó una vecina de Chichihualco entrevistada vía telefónica.

Durante el día del miércoles 10, la gente observó a elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal recorrer las calles de Chichihualco.

«La situación sigue igual, ya que siguen cerrados las tiendas, el mercado municipal y no hay labores en el ayuntamiento, aunque sí hay servicio de transporte público a las colonias y a Chilpancingo, pero solo unas horas durante el día», dijo la señora.

Este miércoles 10 de abril, los campesinos suspendieron la ceremonia del acto luctuoso del 105 aniversario de la muerte del general revolucionario Emiliano Zapata, que desde 1920 se venía realizando en este lugar en forma ininterrumpida.

Matan a balazos al director de la Policía Vial de Acapulco

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica 

Jueves 11 de abril del 204

Chilpancingo, Gro.

 

El director de la Policía Vial de Acapulco, Eduardo Chávez Manzanarez, fue asesinado a balazos la mañana de este jueves, en su domicilio ubicado en la colonia Infonavit Alta Progreso, en la zona suburbana en este puerto.

Las autoridades del ayuntamiento de Acapulco condenaron, a través de un comunicado, el asesinato del jefe policiaco.

«Ante esto, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, coadyuva con las autoridades correspondientes en las labores necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado que abrió la carpeta de investigación para avanzar en las pesquisas», dice el comunicado oficial del ayuntamiento acapulqueño.

El 10 de enero de 2023, hombres armados asesinaron a balazos al entonces jefe operativo de la policía auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, cuando caminaba cerca de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en la calle Vicente Guerrero, colonia Progreso, de este puerto.

A cinco meses de que la morenista Abelina López Rodríguez concluya su mandato como presidenta municipal de Acapulco, dos jefes policiacos han sido asesinados por miembros de la delincuencia organizada.

Ayer miércoles, en la sesión del Congreso local, los diputados aprobaron la solicitud de licencia de la edil Abelina López, que competirá en este proceso electoral para reelegirse en el cargo por un periodo más.

Abelina López ya tiene preparado su equipo de colaboradores para arrancar su campaña electoral este 20 de abril.

Incendian en Chilpancingo dos camionetas de transporte público cerca del centro de la ciudad

Texto y foto: Jesús Guerrero 

Jueves 11 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Hombres armados incendiaron dos camionetas de transporte público de pasajeros de la ruta Chilpancingo-Amojileca alrededor de las 9:30 de la mañana, este jueves, a escasas seis cuadras del centro de la ciudad.

De acuerdo con testigos del hecho, los delincuentes llegaron a la base de las camionetas Urvan, bajaron a los dos choferes y a los pasajeros de las unidades, y enseguida, con suma tranquilidad, rociaron de gasolina a las dos camionetas y les prendieron fuego.

Vecinos de la calle 13 de Septiembre, de la colonia Morelos, presenciaron el hecho violento a través de las ventanas de sus casas.

El fuego alcanzó el techo de madera y láminas de asbesto del sitio y en cuestión de minutos lo consumió.

Bomberos municipales apagaron el fuego.

Un pasajero que estaba al momento que llegó el grupo armado fue trasladado por una ambulancia a la Cruz Roja para ser atendido de una crisis nerviosa y una pequeña herida en el brazo derecho.

«Llegaron y bajaron a todos los pasajeros y luego le prendieron fuego a las dos camionetas», narró una vendedora ambulante.

Otro comerciante que tiene su puesto a unos 200 metros de la base de las camionetas, comentó que los delincuentes se retiraron, pero no precisó si en automóvil o motocicletas.

«Solo escuché el ruido de un motor, pero no identifiqué si era un automóvil o motocicletas», dijo.

La calle 13 de Septiembre, de la colonia Morelos, ubicada a seis cuadras del zócalo, es una zona constantemente vigilada por fuerzas de seguridad federal y estatal.

Después de este ataque al transporte público, se suspendió el servicio de la ruta Chilpancingo- Amojileca.

Amojileca, municipio de Chilpancingo, se localiza a siete kilómetros de la capital guerrerense.

Los primeros días de febrero de este año, los transportistas suspendieron el servicio una semana, tras una serie de ataques contra varias de sus unidades y asesinatos de cuatro choferes.

Por intermediación de los jerarcas de la iglesia católica, los dirigentes de las organizaciones criminales de Los Ardillos, Celso Ortega, y de Los Tlacos, Onésimo Marquina, se estableció una tregua de no agresión. Ese pacto se estableció vía telefónica entre los dos líderes criminales, según la iglesia.

Chichihualco, sin protección del gobierno ante el enfrentamiento de dos organizaciones criminales

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oscar Guerrero/Archivo 

Martes 9 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Hasta este martes 9, ninguna corporación de seguridad federal o estatal ha acudido a Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, a pesar de que los pobladores pidieron auxilio, a raíz de que dos organizaciones criminales que mantienen una confrontación desde el año 2023, han tenido diversos enfrentamientos con armas de fuego desde este sábado 6 de abril.

«Los tiroteos empezaron alrededor de las nueve y media de la noche de este lunes y terminaron a las cuatro de la mañana de hoy martes, y nunca llegó la policía o el Ejército», se quejó una vecina de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En un video que circuló en redes sociales, se observa una calle del pueblo y se oyen detonaciones de arma de fuego.

«No pudimos dormir toda la noche, porque se escuchaban bien feo los balazos cerca de mi casa; y tuvimos mucho miedo de que saliéramos heridos por una bala perdida», dijo la mujer.

Se trató de entrevistar a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Gro) para que informaran si había ya una operación en Chichihualco, pero nadie quiso dar su versión.

En Chichihualco, que está a 50 minutos de distancia de Chilpancingo, reiniciaron los enfrentamientos entre dos bandas desde este sábado 6 de abril.

«La policía estatal, Ejército y Guardia Nacional, cuando vienen, solo lo hacen en el día, pero en la tarde se retiran y es cuando después empiezan las balaceras», añadió la vecina.

Chichihualco cumplió tres días con los negocios cerrados, las labores del ayuntamiento suspendidas y el servicio de transporte foráneo de manera parcial.

De acuerdo con las versiones de los vecinos y autoridades de la SPP-Gro, el sábado 6 de abril, los grupos de la delincuencia organizada, al enfrentarse, utilizaron drones explosivos.

Pese a que ya se cumplieron tres días de las confrontaciones armadas, ninguna corporación policiaca, Ejército o GN han llegado.

En agosto de 2023, iniciaron las hostilidades entre los dos grupos del crimen organizado y desde esa fecha se han suspendido eventos oficiales de los gobiernos estatal y municipal, así como fiestas tradicionales del pueblo e, incluso, en la iglesia, las misas se llevan a cabo a ciertos horarios del día.

Debido a la inseguridad, los estudiantes de 26 escuelas de educación básica y de educación media superior reciben clases virtuales desde agosto de 2023.

De acuerdo con la información que dio a conocer este fin de semana el Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, los grupos del crimen organizado que se están enfrentando en Chichihualco son diferentes a las bandas que en Chilpancingo y la Sierra acordaron una tregua antes de la Semana Santa.

En Chilpancingo se realizó ese pacto entre los dirigentes de las organizaciones de Los Ardillos y Los Tlacos.

En la Sierra, que comprende municipios de la Zona Centro y Tierra Caliente, se estableció una tregua entre líderes de la Familia Michoacana y Los Tlacos, según Velázquez Flores.

Se sabe en forma extraoficial que en Chichihualco, la disputa por el control de este territorio es entre La Familia Michoacana y Los Jaleacos.

Vecinos de la localidad dijeron que hasta este martes en la noche no llegaban en su auxilio elementos de seguridad, por lo que temen que en las próxima horas se registren nuevas balaceras.

«Otra vez vamos a dormir con mucho miedo», dijo vía telefónica una vecina de Chichihualco.

MC registra a alcalde de Taxco Mario Figueroa para que se reelija

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Oficial Mario Figueroa 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) el registro de candidatas y candidatos a las alcaldías de municipios de Guerrero y entre los inscritos figura el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien busca la reelección.

Mario Figueroa, al igual que las autoridades estatales, es señalado de omisión por el caso del secuestro y asesinato de Camila, de ocho años, el pasado jueves 27 de marzo.

Este 2 de abril, el propio edil de Taxco informó sobre la renuncia del secretario de Seguridad Municipal, Doroteo Eugenio Vázquez, quien acusó a la mamá de Camila de haber sido omisa en su cuidado hacia la niña.

El alcalde que busca la reelección por MC estuvo en un acto de campaña de Mario Moreno, en el zócalo de Taxco, el pasado 16 de marzo. Foto: Facebook oficial de Mario Figueroa Mundo

No es solamente el caso de Camila lo que marcó el gobierno de Mario Figueroa Mundo sino que desde que asumió el gobierno, en 2021, la violencia en su municipio aumentó su intensidad.

Figueroa Mundo llegó a la alcaldía bajo las siglas del desaparecido partido Fuerza por México y después estuvo en Morena, pero al no conseguir la candidatura para su reelección, se pasó a las filas del MC.

Sergio Montes Carrillo, vocero de la Coordinación Estatal del MC, aseguró que Mario Figueroa es garantía de triunfo en Taxco pero que finalmente será la ciudadanía la que decida con su voto.

Indicó que su partido exige que se castigue a los responsables del homicidio de Camila.

«Los sucesos violentos en Taxco que empezaron con el secuestro y asesinato de Camila y después con el linchamiento de sus presuntos agresores por parte de la gente son situaciones que en cualquier municipio de Guerrero hubieran sucedido porque hay una espiral de violencia que el gobierno estatal no puede frenar por su incapacidad», afirmó Sergio Montes.

El MC registró planillas para ayuntamientos en 75 de los 85 municipios de Guerrero y en la totalidad de las 28 fórmulas a diputados locales de mayoría relativa.

Las campañas de las y los candidatos al Congreso local empezaron el pasado domingo 31 de marzo.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) ya recibió solicitudes de tres candidatos a diputados que piden medidas de seguridad ante el riesgo que existe en sus distritos.

Las campañas para alcaldes y alcaldesas en los 83 municipios de Guerrero inician el próximo 20 de abril.

En este proceso electoral federal y local, el Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero cobijó a figuras políticas que renunciaron a sus partidos políticos por no ser favorecidos con una candidatura.

Mario Moreno Arcos, ex alcalde dos veces en Chilpancingo y ex candidato a gobernador en las elecciones del 2021, renunció al PRI y el MC lo hizo su abanderado por la primera fórmula al Senado de la República.

Junto con Mario Moreno, también se unió al MC el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y otros ex políticos priistas a los que el MC los acomodó con candidaturas.

Por ejemplo está la ex directora de Comunicación Social, durante el gobierno de Astudillo, Erika Lursh Cortés, quien figura en el segundo lugar de las candidaturas a las diputaciones plurinominales.

Víctor Manuel Toledo, ex diputado local del PRI, y cercano a Mario Moreno, el MC le dio la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Ex morenistas como Yoshio Ávila y Sergio Montes Carrillo y el ex perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, también fueron reciclados por el MC.

La violencia se incrementó en Taxco hasta que explotó con el homicidio de Camila

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Marlén Castro 

Martes 2 de abril del 2024 

 

El caso del homicidio de Camila, de ocho años, que causó conmoción social es solo una arista de tantas violencias extremas que existen en el municipio de Taxco, en donde desde hace tres años se han incrementado las desapariciones, asesinatos, ataques a los transportistas y extorsiones.

El 22 de enero del 2018, un caso que se visibilizó en todo el país, fue el feminicidio de la médica nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, a manos de su ex esposo y ex suegra.

El 22 de enero del 2018, nueve días después de estar desaparecida, Magdalena fue hallada en pedazos en una olla de peltre en la estufa de un centro botanero, propiedad de su ex esposo César Gómez Arciniega y de su ex suegra.

En el 2022, César Gómez fue detenido en Tijuana y actualmente está preso en la cárcel de Tuxpan, en Iguala, acusado de feminicidio.

Después del caso de la doctora Magdalena, las colectivas feministas de Taxco incrementaron sus protestas en las calles para denunciar la inacción de las autoridades para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Marina Reyna Aguilar, directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, dijo que desde hace tiempo cuando se incrementó la violencia en todas sus formas contra las mujeres de Taxco la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) debió hacer la declaratoria de alerta de género.

«La nueva reforma establece que las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero (CEDH) debieron de haber solicitado esa alerta de género a la Conavim», afirmó Marina Reyna.

Mencionó que la CEDH no hará esa petición porque no quiere confrontarse con el poder.

«Con el caso de la niña Camila la Conavim debe de hacer esa declaratoria de alerta de género en Taxco y los gobiernos estatal y municipal deben de realizar acciones para la no repetición», expresó la activista feminista.

Niñas de Taxco leen cartulinas con mensajes sobre el crimen de Camila, en el quiosco de la ciudad platera, este viernes 29 de marzo.

En el 2017, durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores, la Conavim hizo la declaratoria de alerta de género en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Tlapa, Ometepec, Ayutla, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, lugares donde las mujeres denunciaron casos de violencia extrema.

Marina Reyna dijo que lo de la niña Camila no es un caso aislado de violencia extrema contra las mujeres y niñas ya que recordó que recientemente una señora y su pequeña hija fueron halladas en su casa asesinadas.

En enero del 2023, la Agencia del Ministerio Público de Taxco dejó en libertad a Fernando Flores Martínez, señalado por familiares de Luz María de haberla asesinado.

De acuerdo con la versión de los colectivos feministas, Fernando había citado a una reunión a su ex pareja, fuera de la zona urbana de Taxco.

El presunto feminicida empujó a Luz María a un barranco de 15 metros de profundidad y a causa de sus heridas murió en el hospital.

A más de un año del caso de Luz María, su feminicidio sigue en la impunidad.

«Casos indignantes como el de Magdalena, Luz María y ahora el de Camila debe de obligar a las autoridades a tomar medidas urgentes para que se eviten más violencia contra las mujeres y niñas en Taxco», refirió Marina Reyna.

La activista consideró que el linchamiento por parte de una multitud enardecida de una de las presuntas feminicidas y las lesiones de sus dos hijos es derivado de la inacción de las autoridades para detenerlos.

«No se justifica hacerse justicia por propia mano, pero por lo que ocurrió en Taxco es culpa del gobierno», expresó Marina Reyna.

Otras violencias en Taxco

En los tres últimos años la violencia en Taxco se ha incrementado y la ciudadanía normalizó esta situación porque vive con pánico.

De acuerdo con un mapa criminal elaborado por las autoridades estatales, el grupo del crimen organizado la Familia Michoacana controla la economía local. Las organizaciones criminales de este tipo consiguen ese control por la adherencia de grupos políticos y económicos regionales, en los que hay autoridades locales y empresarios confabulados.

Aunque la FM tiene el control, ocurren hechos violentos continuamente porque la Federación Guerrerense, otro grupo criminal, disputa el poder económico y político.

El 19 de noviembre del 2023, en una colonia de Taxco, un grupo armado privó de su libertad al periodista Antonio Toledo Jaimes, a su esposa Guadalupe Donova e hijo Alberto Toledo Donova.

El 22 de noviembre en la Plaza Borda de Taxco, individuos armados privaron de su libertad a los periodistas Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez.

El 24 de noviembre, tras la denuncia pública que hicieron las organizaciones Reporteros sin Frontera y Artículo 19, fueron liberados los periodistas y los familiares de uno de ellos.

Un caso que no ha sido resuelto es la desaparición de ocho trabajadores municipales de la Dirección del Relleno Sanitario de Taxco.

El grupo de ocho empleados del Ayuntamiento junto con otros cuatro, entre ellos la directora del Relleno Sanitario, Wendy Salas, fueron sacados por un grupo armado el 26 de diciembre del 2023 cuando estaban en unas oficinas ubicadas en el barrio de El Panteón, ubicado en las afueras de Taxco.

El 8 de enero del 2024, cuatro de los 12 desaparecidos fueron liberados, entre ellos, Alan Rubén Sainz Morales, de 18 años, Diego Jeovanny Sainz Morales, también de 18, Brayan Alexis Sainz Morales, de 22, y Tomás Eladio Bustos Hernández, de 68 años.

De la directora del Relleno Sanitario, Wendy Salas, y de otros siete empleados más, nada se sabe hasta la fecha.

En junio del 2023, fueron halladas dos granadas de fragmentación en el interior del Ayuntamiento, lo que pareció que era un atentado contra el alcalde de este municipio, Mario Figueroa Mundo.

Las dos granadas fueron recogidas por el Ejército; se les detonó en las afueras de Taxco.

El 15 de febrero de este año luego de que durante tres semanas se paralizó el servicio de transporte público local y foráneo, las clases en las escuelas y cierre de comercios por las acciones de violencia de la delincuencia organizada, el alcalde sufrió un atentado del que resultó ileso.

El alcalde y sus dos guardaespaldas que viajaban en una camioneta blindada fueron embestidos por dos hombres armados a bordo de otra motocicleta, lo que generó un tiroteo.

Uno de los individuos armados murió cuando derrapó la motocicleta. El alcalde y sus dos guardaespaldas resultaron ilesos.

El atentado generó un diferendo entre el alcalde y la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque la FGE emitió un comunicado en donde informó que el acto fue fortuito, que el alcalde pasaba casualmente cuando dos ladrones habían robado cerca y en su huida chocaron con la camioneta del alcalde.

Se prevé que este miércoles 3 de abril, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) presente la lista de sus candidatos a las alcaldías en Guerrero y una de sus propuestas es Mario Figueroa para que se reelija en el cargo en las elecciones del próximo 2 de junio, aunque al cargo llegó por Morena.

Los jóvenes, un objetivo de la violencia criminal

Las zonas desprotegidas por el Estado, donde no hay servicios, son tierra fértil para la cooptación de los jóvenes en actividades criminales

Texto: Margena de la O

Foto: Andrea Mendoza

6 de marzo de 2024

Chilpancingo

Dos semanas después, los 11 cadáveres de las personas masacradas en la Sierra de San Miguel Totolapan la tarde del 19 de febrero pasado, la mayoría hombres jóvenes, por lo que se pudo apreciar en los videos que circularon al día siguiente de los hechos, siguen en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser identificados ni reclamados por familiares, informaron de la Fiscalía General del Estado (FGE)

La escena de los cadáveres apilados en algún punto de Las Tunas, pueblo de la Sierra de San Miguel Totolapan, difundida en videos el 20 de febrero pasado, expuso más que una deshumanizada manera de sopesar la vida, evidenció quiénes son los actores que quedan en medio de la violencia criminal de zonas marginadas de Guerrero: los jóvenes.

La noticia de esos videos, que daban cuenta de una masacre, ocurrida un tarde antes en la parte de la Sierra que pertenece a la Tierra Caliente de Guerrero, fue difundida por los medios de comunicación sólo desde el ángulo de la rivalidad de grupos del crimen organizado, porque los mismos agresores se jactaban de su hazaña y de pertenecer a determinado grupo criminal, como una manera de dejar clara su fuerza.

La imagen corresponde a una captura de pantalla de los videos difundidos sobre la masacre en Las Tunas, parte de la Sierra de la Tierra Caliente, donde se aprecia que varias de las víctimas son jóvenes.

Pero en los mismos videos hay otros elementos: la mayoría son muy jóvenes. De los dos lados están vestidos con ropa de estampado militar, y tienen armas y chalecos antibalas; sería muy difícil saber, sino fuera por lo que los autores de los videos exponen, quiénes son unos y quiénes son los otros, que pertenecen a grupos antagónicos.

“¡Así se mata!”. “¡Gracias por el arsenal!”, se escucha que gritan en los videos donde, primero, se ve que los agresores siguen disparándole a los cadáveres; después los apilan y les prenden fuego.

De estos hechos la FGE informó en un primer boletín que personal oficial acudía a la Sierra a confirmar los hechos, después difundió que elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Policía Estatal y Ejército hallaron cinco cadáveres calcinados, de quienes se desconocía su identidad, pero que serían trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo). Estos eran mucho menos de los que se ven en los videos.

Ahora, dos semanas después de los hechos, personal de Comunicación Social de la dependencia informó que en total llegaron al Semefo 11 cadáveres calcinados y semicalcinados que siguen en calidad de desconocidos. De esto ya no hubo boletín. “Ya se les tomaron muestras para la obtención de perfiles genéticos, en espera de que familiares acudan a la Fiscalía a reclamar los cuerpos y otorgar muestra, también para hacer el comparativo”, se lee en el mensaje que compartieron al solicitar esos datos.

Jóvenes toman un descanso y conversan en la alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo, el 19 de febrero del 2024.

La antropóloga Rosa Isela Robles Jiménez, quien es integrante del Centro de Estudios sobre Infancias y Juventudes en Guerrero (Ceijgro), comentó desde su papel de estudiosa del tema, los dos contextos más habituales del involucramiento de jóvenes con grupos del crimen organizado: uno, desde el elemento aspiracional, porque desean formar parte de una que en realidad es vida ficticia, pero que se alimenta con lo que difunde desde algunos medios masivos de comunicación, y dos, la forzada, que ocurre con mayor constancia en las comunidades marginadas y desprotegidas por el Estado.

“Yo he visto ese fenómeno en las comunidades donde no hay condiciones, donde hay pobreza; donde no hay acceso a un mayor grado de educación, los jóvenes llegan hasta la secundaria y de ahí sus imaginarios son migrar a Estados Unidos o al norte del país, o incluirse en estas filas del crimen organizado”, comentó en entrevista.

Pero al abundar en que las zonas desprotegidas por el Estado son tierra fértil para la cooptación de los jóvenes a actividades criminales, mencionó que las condiciones están dadas para que no pase nada, porque “se sabe que nadie va a reclamar por ellos, el Estado no va a hacer nada por ellos, porque son comunidades pobres, (algunas) indígenas, que a quién le importan, ¿verdad?”.

En la Sierra de Guerrero, es decir la cordillera de la Madre Sierra que pasa por unos 14 municipios del estado, de acuerdo con algunos estudios, está un surco de comunidades de abundante riqueza natural, pero de evidente abandono institucional, lo que se nota particularmente en los caminos y en la falta de servicios de salud pública y educación.

El lugar donde ocurrió la masacre del 19 de febrero pasado forma parte de ese surco de poblaciones marginadas.

Aun con esto, la antropóloga aclaró en la entrevista que ella no tiene identificado cuáles son las funciones a las que más se dedican los jóvenes cooptados.

La Red por los Derechos de la Infancia en México ha documentado también cómo los menores son el objetivo de grupos delincuenciales. Ha identificado casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes desde los siete, ocho y nueve años, de acuerdo con una de sus investigaciones periodísticas publicada en agosto de 2022 en su sitio oficial. Esto forma parte de un panorama general de la situación en el país.

Robles Jiménez había comentado antes que los contextos de cada zona, en este caso de Guerrero, determinan la asociación de los jóvenes a ciertas actividades de esas agrupaciones. “De por sí es visible el abandono del Estado hacia estas cuestiones, también la invisibilidad de estas situaciones que están pasando con los jóvenes, las desapariciones, asesinatos, es un tema que no se quiere tocar, pero ya es como una bombita de tiempo”, agregó.

La desaparición de menores y jóvenes en el estado es un asunto cotidiano, y se observa con la constante emisión de fichas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) que circulan en redes sociales, pero cuando se difunden videos como los del 20 de febrero lo que más pesa es la idea de grupos criminales en rivalidad, lo que suprime otras reinterpretaciones.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas también exponen esta situación. Sólo el Colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso, de los más de 10 grupos en Guerrero, tiene documentadas en sus listas a 180 personas desaparecidas, de las cuales 120 son hombres y de éstos 80 son menores de 22 años.

Los colectivos de familiares desaparecidos están encargados en este país de buscar a los suyos de muchas maneras, desde en el campo hasta en las instituciones de gobierno. Han logrado, como una de las rutas de su búsqueda, que les tomen muestras para cotejarlas con los cadáveres que llegan al Semefo.

Para el reconocimiento de los cadáveres de las víctimas de la Sierra de hace un par de semanas sólo queda el cotejo de muestras, porque quedaron irreconocibles por la saña presente aún después de la masacre.

Por segundo día el servicio del transporte público en Acapulco es parcial

El paro del transporte tiene un origen político, Gobernación


Texto: José Miguel Sánchez
Martes 27 de febrero del 2024
Chilpancingo

Por segundo día consecutivo el puerto de Acapulco amaneció con poco transporte público en servicio y la suspensión total en algunas rutas, esto después de un fin de semana violento contra conductores y unidades.

El servicio de autobuses de la ruta denominada zona de hospitales y de la zona suburbana del puerto siguen suspendidas.

En la zona turística y el centro de Acapulco el transporte opera con cierta normalidad, ya que hay mucha afluencia de taxis colectivos y turísticos.

Desde la mañana de ayer, la falta de unidades del transporte público ocasionó aglomeraciones en algunas bases.

Habitantes de la zona suburbana de Acapulco esperan el transporte público ante la suspensión parcial del servicio. Foto: Especial

El Acabús opera de manera normal y en sus principales estaciones hay resguardo de elementos Policía Estatal.

Las rutas que mantienen suspendido el servicio por segundo día son la Hospital-Vacacional, Hospital-Ciudad Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Primero de mayo.

Ayer comenzó un paro de labores no anunciado por parte de las mencionadas rutas, por lo que dejaron de prestar el servicio.

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), mediante un comunicado, informó que se desplegó una operación policiaca «que atiende la seguridad en el transporte público».

La SSP aseguró que hay 200 elementos en el puerto destinados a garantizar la seguridad en el transporte público.

Algunas rutas foráneas del puerto como las de Tecpan y Atoyac también suspendieron el servicio hoy.

Esta suspensión parcial ocurre después de un fin de semana violento para los conductores del transporte y sus unidades.

El pasado sábado un autobús del servicio urbano fue atacado a balazos y el domingo dos taxis y otro autobús fueron incendiados.

Por declaraciones de algunos conductores del transporte público se menciona que esta suspensión es para exigir garantías de seguridad.

Esta es la segunda crisis del transporte público que ocurre en Acapulco en lo que va del año; en enero después de varios ataques armados, incendios de unidades y asesinatos de transportistas el servicio se suspendió por una semana.

La violencia contra el transporte es una constante este 2024, desde inicios de año se registraron ataques y asesinatos contra conductores en Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo.

El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que detrás de la suspensión del servicio hay intereses políticos, aunque no precisó de quién.

«Pensamos que hay una situación irregular atrás de esta situación, una situación de carácter político», dijo Rodríguez Cisneros.

El funcionario estatal aseguró que en Acapulco hay operaciones permanentes del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar la seguridad y, dijo, la violencia en los últimos días son reacciones derivado de la presencia de los elementos de seguridad.

«Cada que hay una acción de la policía, una acción de las fuerzas del orden, hay una reacción también de aquellos (grupos del crimen organizado)», dijo.

Rodríguez Cisneros agregó que ya hay diálogo permanente con los transportistas para que el servicio se restablezca.

Hombres armados intentan privar de su libertad a ex alcalde de Taxco, quien aspira otra vez al cargo

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Oficial del Estado de Guerrero

Lunes 26 de febrero del 2024

Chilpancingo

Un grupo de hombres armados amedrentaron e intentaron privar de su libertad al ex alcalde de Taxco, ex diputado local, y otra vez aspirante a un candidatura para la alcaldía, el priista Omar Jalil Flores Majul, en la carretera Iguala-Cuernavaca, en la zona Norte de Guerrero.

El ex alcalde relató a los agentes de la Guardia Nacional que lo auxiliaron, que antes de llegar a la caseta de cobro de Zacapalco, sobre la carretera Iguala-Cuernavaca, un grupo de hombres armados abordo de una camioneta marca BMW, modelo X1, lo interceptaron, le cerraron el paso e intentaron bajarlo de su vehículo.

Flores Majul viajaba a abordo de su vehículo personal, una camioneta Chevrolet Suburban blindada, color blanco, placas de circulación PWH-971-D, del estado de Morelos.

El hecho ocurrió entre las 11 y 12 del día, en el municipio de Buenavista de Cuéllar, en la región Norte de Guerrero.

Los hombres armados intentaron bajar al ex alcalde de su vehículo, y ante su negativa golpearon las ventanas, el parabrisas y las manijas.

Al ser una camioneta blindada, los agresores solo lograron golpear con sus armas largas la unidad.

Después de varios minutos los agresores se retiraron del lugar sin disparar sus armas, de acuerdo con lo contado por el ex alcalde.

Flores Majul fue auxiliado por elementos de la Guardia Nacional, a quienes narró los hechos, los elememtos lo escoltaron a Taxco para que interponga la denuncia correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública de estado (SSP) informó a través de un comunicado que brindaron la atención al ex alcalde y que desplegaron una operación policiaca en la zona para garantizar la seguridad.

Flores Majul fue alcalde Taxco del 2015 al 2018 y diputado local del 2018 al 2021.

En este proceso electoral 2024 busca la candidatura de la alianza PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Taxco, en sus redes sociales se publicita con el lema «Lo mejor volverá».

Elecciones 2024: 16 aspirantes han sido asesinados en lo que va del proceso, según Laboratorio Electoral

La mayor parte de los homicidios de los aspirantes ocurrieron en Guerrero, Michoacán y Puebla


Texto y foto: Redacción Animal Político 

11 de febrero 2024

 

Al menos 16 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 fueron asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, concluye el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral.

El reporte, presentado esta mañana por Arturo Espinosa Silis, director de la agencia, indica que se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.

En los comicios de 2018 se reportaron 145 víctimas mortales. Foto: Cuartoscuro.

Los aspirantes asesinados

En los casos de homicidios, el reporte da cuenta de cinco asesinatos de aspirantes de Morena: Samantha Carolina Gómez Fonseca (Xochimilco, CDMX), Miguel Ángel Cruz Robles (Villa del Carbón, Estado de México); Ricardo Taja Ramírez (Acapulco, Guerrero); Dagoberto García Rivera (Maravatío, Michoacán) y Porfirio Hernández (Chietla, Puebla).

Cuatro personas asesinadas militaban en el PAN: Alejandro Lanuza Hernández (Salvatierra, Guanajuato); Jaime Damaso Solís (Zitlala, Guerrero); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Cuautla, Morelos), y Javier Torres (Chiautla, Puebla).

Tres más eran de Movimiento Ciudadano: Sergio Hueso (Armería, Colima); Miriam Noemí Ríos (Jacona, Michoacán) y Wilman Monje Morales (Gutiérrez Zamora, Veracruz).

Dos militaban en el PRD: Marcelino Ruiz Esteban (Chilapa, Guerrero) y Moisés Tomás Juárez Abarca (Acapulco, Guerrero).

Uno era del PRI: David Ray González Moreno (Ejido La Pita, Chiapas). Y uno más del PVEM: Jaime Vera (Mascota, Jalisco).

Este 2024 habrá elecciones en México. Foto: Cuartoscuro.

Violencia electoral en los estados

El reporte de Laboratorio Electoral dibuja una radiografía de la violencia electoral en la etapa de precampañas, con la mayor parte de los asesinatos en Guerrero (4), Michoacán (2), Puebla (2), y el resto en CDMX, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz (todos con un caso).

La agencia explica en su reporte que, en los comicios de 2018, se reportaron 145 víctimas mortales durante el proceso electoral, y en 2021 se registraron 88 homicidios.

El reporte indica que, como ocurrió en 2018 y 2021, la violencia se enfoca en el nivel municipal, pues 13 de las 16 personas aspirantes asesinadas buscaban ser candidatas a una presidencia municipal.

Entérate: La oposición exige al INE acciones concretas para frenar la violencia en las elecciones 2024

“La violencia política y la violencia generalizada en México han visto graves aumentos durante los últimos años. Organizaciones nacionales como Data Cívica han iniciado también procesos de monitoreo para entender cómo el aumento de la violencia ha ido teniendo fuertes impactos en la vida democrática del país. En su más reciente proyecto “Votar entre balas”, Data Cívica advierte que el narcotráfico es la principal amenaza para llevar a cabo elecciones de manera pacífica y democrática”, señala el reporte.

Laboratorio Electoral concluye que su reporte, junto con otros proyectos -como Votar entre Balas– reflejan un clima de violencia generalizada que puede poner en jaque la transición pacífica del poder en varias regiones del país.

Por tercera ocasión, pobladores de Chilpancingo se quedan sin transporte público

Texto y foto: José Miguel Sánchez

5 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Trabajadores del transporte público de Chilpancingo y rutas foráneas suspendieron el servicio después de cuatro ataques contra transportistas, la mañana de hoy.

Después del asesinato de cuatro conductores del transporte público, el servicio se suspendió en toda la capital.

Esta es la tercera ocasión que por hechos violentos la población se queda sin el servicio de transporte.

A las 10 de la mañana las urvans y taxis dejaron de circular por sus rutas habituales.

A las 11 eran pocas las unidades que circulaban por el centro de Chilpancingo. En las bases y paradas más importantes como la del mercado, centro y Ciudad Universitaria había personas esperando el transporte que después de un tiempo mejor caminaban.

Las pocas unidades que aún circulaban iban llenas.

Calles vacías en Chilpancingo después de los ataques armados durante la madrugada y parte de esta mañana del 5 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Después de los cuatro ataques, dos helicópteros sobrevolaron la ciudad y varias patrullas de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y Municipal recorrían las calles.

Hasta el momento no hay información oficial sobre la suspensión del servicio, la Comisión Técnica del Transporte no ha emitido comunicado para explicar la situación.

Lo que sí circula por redes sociales y mensajes es que hay una amenaza directa contra todos los transportistas que decidan trabajar.

Chilpancingo se convirtió en la tercera ciudad de Guerrero donde, en el arranque de este 2024, el transporte público dejó de operar por temas de violencia.

Algunas personas esperan transporte en las avenidas solitarias de la ciudad. Foto: Marlén Castro

A través de redes sociales, algunos sitios de taxis de Chilpancingo confirmaron la suspensión del servicio.

Esta mañana, en cuatro hechos distintos cuatro conductores del transporte público fueron asesinados en distintos puntos de la ciudad.

El primer asesinado fue un conductor de las Urvans Águilas Doradas, de la ruta Chilpancingo-Chilapa.

El segundo homicidio fue contra un conductor de la ruta Chilpancingo-Petaquillas.

Un taxi de la ruta Chilpancingo-Petaquillas fue incendiado y en su interior se halló una persona calcinada.

En la colonia Las Torres otra unidad fue atacada a balazos y el conductor asesinado.

En la zona de Tixlta, Petaquillas y el sur de Chilpancingo, de acuerdo con información policiaca, opera el grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, que mantienen un disputa con el grupo de Los Tlacos.

En esta calle céntrica en Chilpancingo ocurrió un ataque a un conductor, se observa la cal sobre los restos de sangre. Foto: Marlén Castro

Ambos grupos del crimen organizado mantienen un poder económico y político en las zonas donde operan.

De acuerdo con especialistas, los grupos del crimen organizado cuentan con la complicidad de alguna autoridad que garantiza su operación.

En junio del 2022, después de la irrupción a la capital de pobladores de Petaquillas, Quechultenango, Mochitlán y varios pueblos de la Montaña baja donde operan Los Ardillos, el transporte se suspendió por un día, junto con el comercio. Se suspendieron clases y la mayoría de las oficinas públicas no laboraron.

En julio del 2022, después de seis ataques contra taxistas de Chilpancingo, se suspendió por tres días el servicio.

Salir de la versión móvil