«Ahí no es» en la búsqueda de una buena calidad de vida

Texto y foto: Letra fría

25 de julio de 2024

Chilpancingo


Descubre junto a Rosa Eugenia García Gómez qué significa calidad de vida para cada persona.

¿Cómo identificar y actuar frente a situaciones de violencia que afectan nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos?

Rieleras y juanes los estudiosos de la calidad de vida han establecido que ésta radica en nuestros diferentes ámbitos de acción como lo son la familia, el amor o las relaciones de pareja, el trabajo, la salud, el ocio, la comunidad, incluso del entorno que nos rodea determinado por las políticas públicas de un país, y que cada uno de estos espacios de convivencia se desborda, o afecta a otros ámbitos de nuestra vida.

El entendimiento de la calidad de vida de cada persona es subjetivo y es por eso que cuando una mujer se percata de que situaciones de violencia de pareja o familiar se ha desbordado afectando a los hijos, la economía, la salud o simplemente la cotidianidad de tristeza y miedo, toma la decisión de hacer cambios en su vida.

Desgraciadamente la cultura pesa en forma de costumbrismo regional, de ahí la importancia de campañas sencillas pero directas que hacen sentido acerca de lo vital de evolucionar y salir de una relación nociva.


«Ahí no es»

Es el caso de la campaña “Ahí no es” que circula en las redes sociales de la Colectiva de Mujeres Víctimas de Feminicidio, Desaparición y Sobrevivientes de Feminicidio, y que muchas, muchas mujeres, y también hombres, hemos compartido y reproducido.

Esta acción comunicativa en redes busca hacer visibles las violencias a través de frases que invitan a la toma de conciencia y a romper con estigmas sociales y culturales sobre lo que implica convivir con una pareja:

1- Si te “castiga” ignorándote, ahí no es.

2- Si te hace sentir insegura, ahí no es.

3- Si decides callar para que no se enoje, ahí no es.

4- Si minimiza tus emociones, ahí no es.

5- Si te dice que estás exagerando, ahí no es.

6- Si no existe confianza, ahí no es.

7- Si descalifica tus intereses, ahí no es.

8- Si estás pensando en darte otra oportunidad (otra vez), ahí no es.

9- Si te hace sentir mal con tu cuerpo, ahí no es.

10- Si te pide perdón y no cambia, ahí no es.

Es por eso que toma relevancia la comunicación de contenidos reflexivos y vinculados a ideales sociales como el derecho que todas las personas tienen a la felicidad y a una buena calidad de vida.

 

Asesinan a policías comunitarios de la UPOEG en una emboscada en la carretera Tierra Colorada-Ayutla

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Lunes 22 de julio de 2024

Chilpancingo


Al menos cinco integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados la mañana de este lunes 22 de julio en una emboscada perpetrada por un grupo armado en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla, a la altura de San Juan del Reparo, en la región de la Costa Chica.

En redes sociales se informó que la agresión contra los policías comunitarios, que viajaban en una camioneta, se dio entre ocho y nueve de la mañana.

En las fotografías se ve la camioneta color blanca con impactos de bala, así como cuatro policías comunitarios tirados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer el reporte.

En San Juan Reparo, municipio de Juan R. Escudero, se connstituyó en 2014 un grupo de autodefensa autodenominado inicialmente Frente Unido para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), que a la postre pasó a ser Unión de Pueblos y Organizacines del Estado de Guerrero y tiene el control de la comunidad.

Desde el año 2022, varios líderes de la UPOEG han sido asesinados a balazos.
En octubre de 2023, el líder de la organización, Bruno Plácido Valerio, fue asesinado a balazos en Chilpancingo, afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

El dirigente de las autodefensas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en Chilapa, Jesús Plácido García, sobrino de Bruno Plácido, confirmó que en el ataque armado de este lunes en San Juan el Reparo fueron asesinados entre seis y siete autodefensas y atribuyó el ataque al grupo criminal Los Ardillos.

En esta zona de la Costa Chica, también opera el grupo criminal Los Rusos.

Narcocontaminación, Los manglares, de refugio de peces a guaridas de narcos

Texto y foto: Quinto elemento lab

19 de julio 2024 

Chilpancingo


Capítulo 2

El crimen organizado en México encontró en el mangle un espacio ideal para instalar sus laboratorios de drogas sintéticas; los pescadores en Sinaloa deben lidiar ahora con la contaminación que dejan los laboratorios desmantelados a su medio de vida y a sus hogares.

Navolato, Sinaloa

Navegamos poco más de una hora desde un campo pesquero de Navolato, en el centro de Sinaloa, hasta un laboratorio clandestino. Entramos por un canal al que los pescadores llaman “El Pericón”, no cualquiera es capaz de llevar su panga por ese lugar; además de tener partes demasiadas estrechas, tiene otras con poca profundidad donde la embarcación puede encallar.

Se requiere de habilidad así como experiencia de haber manejado pangas antes, pero ese no es problema para nuestro guía, quien nos llevó en medio de los mangles hacia el punto exacto donde fue desmantelado el laboratorio de metanfetamina en octubre de 2021, en medio de los mangles.


En el camino nos cuenta que en esa región pescan pargo, curvina, mero, lisa, y algo de robalo; también extraen ostiones y patas de mula, y donde instalaron el narcolaboratorio es una zona de alta producción para estas especies.

Al tomar uno de los canales más estrechos, se comenzó a percibir un fuerte olor a químicos proveniente de los mangles. Hace casi dos años que fue desmantelado, el aroma sigue siendo, algo entre podrido y artificial, a lo que la naturaleza regularmente no huele; el olor era fuerte hasta para nuestro guía.

Para los pescadores de la zona, el mangle es un refugio natural de los peces, es el lugar donde se protegen de los depredadores, hasta alcanzar un tamaño donde ya no son tan vulnerables, en sus raíces también se crían crustáceos, por eso es tan importante para ellos.

Pero ahora sirven como otro tipo de refugio. Se han convertido en el nuevo espacio predilecto de los cárteles para instalar los laboratorios de droga sintética por el difícil acceso a los mismos; saben que elementos de seguridad no llegarán tan fácilmente y que la ciudadanía no se enterará o no denunciará. La lejanía y el agua les permiten flotar químicos, dañando algunos de los ecosistemas costeros más frágiles de México.

“Le atinaron al gordo”, dijo Leonardo Moroyoqui Rojo, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en ecosistemas costeros. “Es muy difícil que los encuentren allí, al menos que el gobierno entre con mucha tecnología y empiece a enviar drones, pero en el manglar es muy difícil que te ubiquen”.

¿Qué está en juego?

El pescador, así como su familia y la mayoría de los que habitan en estos campos a la orilla de los humedales, ha tenido en la pesca su principal actividad económica. El andar por los espacios de la zona de Navolato y ver los mangles con las raíces llenas de ostiones de todos los tamaños y los peces saltando en el agua, da una idea de por qué les importa tanto cuidar la naturaleza.

Con información del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura se han registrado 42 mil 654 pescadores en México, de los cuales 37 mil 005 son ribereños; mil 880 acuacultores, 13 mil 044 embarcaciones y mil 912 instalaciones acuícolas en operación.

Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México tuvo 1 millón 900 mil toneladas de producción pesquera, incluyendo 237 mil 250 toneladas de acuícola en 2023. Sinaloa está en el primer lugar de producción acuícola con 41 por ciento, y en segundo lugar de pesquera con 17 por ciento del producto nacional.

Sinaloa tenía 76 mil 300 hectáreas de mangle en 2020, de acuerdo con el Sistema de monitoreo de Manglares en México, la cifra más elevada de la región Pacífico Norte. Los humedales costeros, en particular los mangles, brindan una gran variedad de servicios como alimentación, refugio y crecimiento de especies.

Moroyoqui Rojo, por su propio estudio, estima una pérdida de alrededor de unos 800 kilos de camarón y peces anualmente, por cada hectárea de mangle destruida.

Otra especie que se da en los mangles y que en Sinaloa genera un impacto económico alto es el ostión, con una producción de mil 019 toneladas y un valor económico de 20.95 millones de pesos en 2022.

Esteban García Peña, Director de Pesquerías de Oceana en México, destaca que los manglares son una barrera de protección contra fenómenos meteorológicos como los huracanes, y el perder manglares es perder grandes reservorios de gases de efecto invernadero.

“Si hay pérdida de manglares, no hay refugios para reproducción y si a eso le sumas que hay precursores químicos y sustancias que no sabemos cuáles son sus efectos, eso es lo que siguiente que tenemos que averiguar”, dijo.


El laboratorio

Poco después de percibir el olor a químicos comenzamos a ver los primeros bidones, las tambulacas, como les dice el dueño de la panga en la que se hizo el recorrido, estaban entre las raíces de los mangles, a pocos metros del agua. También había contenedores más grandes y tambos hasta de mil litros; a algunos aún se le apreciaba líquido en su interior.

Ahora, se ve una zona plana en medio de una pequeña isla; a la orilla hay mangle que toca el agua, pero cerca de en donde estuvo el laboratorio apenas se ven brotes, como que quiere crecer de nuevo compartiendo espacio con un bote, una manguera o demás utensilios que no cuadran con el paisaje.

De pronto vimos un claro entre los mangles. Los narcotraficantes cortaron algunos para hacer espacio y colocar los reactores que producían la metanfetamina; a pesar de haber sido asegurado, las autoridades dejaron una gran cantidad de recipientes.

En medio del terreno limpio, había un tinaco con líquido amarillento en su interior, y a su alrededor algunos bidones, quemadores, las mallas con las que ocultaban el laboratorio; así como las tarimas por donde caminaban para no hundirse en el terreno pantanoso.

Antes de asegurarlo, el laboratorio tenía años funcionando. Lo saben porque los integrantes del crimen organizado no dejaban a pescadores acercarse a la zona, se los tenían prohibido; por años pescaron en esos canales y ya no podían hacerlo, pero ahora que ya no está en funcionamiento tampoco quieren hacerlo, nadie se los impide, pero saben que se encuentra contaminado.

La parte del mangle que fue arrancada no ha vuelto a crecer, todavía luce desierta y con manchas en la tierra, posiblemente de los químicos que se derramaron, eso hará más lento su proceso de crecimiento, si es que vuelve a nacer y tardará años en alcanzar el tamaño que tenía.

El pescador comentó que desconoce la clase de químicos que dejan caer, pero ha visto la tierra roja; su preocupación es que al subir la marea, todos los químicos salen al agua y se van esparciendo.

Una vez que vimos los detalles del lugar y se tomaron imágenes, salimos rápido a solicitud de nuestro guía; el miedo se hizo presente al pensar que dentro de los mangles podría haber personas observando lo que estábamos haciendo.


Fallas de la autoridad

Cuando descubrieron este lugar, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que realizando labores de seguridad junto a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional por unas brechas en la comunidad de El Molino, se percataron de fuertes olores a químicos en el lugar y resultó ser un laboratorio para la fabricación de metanfetamina.

Días después, el 28 de octubre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que en el lugar había asegurado 2 mil 409 litros de ácido clorhídrico, mil 189 litros de fenil 2 propanona, 160 kilos 999 gramos y 129 litros de hidróxido de sodio. Incautó 709 litros de metanfetamina, 554 litros de cianuro de bencilo, 289 litros de tolueno, y 29 litros de acetona, así como tanques de gas, ollas, trituradora y centrifugas.

Cuando lo destruyeron, las autoridades llegaron en lanchas porque no hay otra forma de ingresar a este lugar. Eso impidió que se llevaran todo, tampoco se puede caminar libremente por la zona, el terreno no lo permite, así que dejaron bastantes recipientes y utensilios empleados para la fabricación de la metanfetamina, reveló el pescador.

Mangueras, bidones, tarimas y demás recipientes son dejados en los lugares decomisados por las autoridades, pasando a formar parte de los manglares. Fotografía: Luis Gerardo Magaña

Existen en México normas aplicables para el manejo, almacenamiento, disposición final y traslado de sustancias químicas, pero no se abunda en los precursores químicos de los laboratorios de droga sintética.

Es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), el ejecutar las acciones de restauración de ecosistemas importantes, como son los manglares. En la Ley de Ordenamiento de la Administración Pública Federal se menciona la responsabilidad de fomentar y realizar programas de restauración ecológica.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) en coadyuvancia con los estados tendrían que entrar a investigar y sancionar el daño que se genera en el medio ambiente; así como determinar la obligación de otras instancias para que remedien los daños al medio ambiente.

Por medio de una solicitud de información se confirmó que la Semarnat no tiene denuncias. Profepa respondió por su vocera que en sólo un caso “la Fiscalía General de la República solicitó la coadyuvancia de la Profepa en la dictaminación pericial del grado de contaminación al área y la afectación al ecosistema de manglar, del cual se presentó el peritaje correspondiente.” Pero no compartió el lugar ni detalles.

En una revisión en de los informes detallados de Profepa, del 2018 al 2022, se encontraron 27 mil 330 denuncias, de las cuales solo un 65 por ciento fueron admitidas, y poco más de mil 608 se convirtieron en denuncias penales, siendo en su mayoría por asuntos forestales. Es decir, hay denuncias por tala y pesca ilegal, pero ninguna de las denuncias es en relación a las drogas sintéticas y la contaminación que generan en los ecosistemas.

El Informe Mundial Sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) explica que hay poca información en cuanto algunos aspectos relacionados con la elaboración de drogas sintéticas, ya que es una actividad ilícita y los impactos en el medio ambiente son de reciente investigación.

El documento refiere que la fabricación de estas drogas puede afectar a los organismos acuáticos y los ecosistemas en general; las simulaciones de laboratorio parecen indicar que entre las especies afectadas se encuentran la trucha común, el cangrejo de río, el pez cebra y el mejillón cebra.

Hay un vínculo ya estudiado entre las drogas y la deforestación, sin embargo el informe se limita a un estudio en tierra, poniendo la cannabis, la planta de coca y opio en el centro; las drogas sintéticas y los centros de producción en zonas como manglares no tienen estudio, por ahora.


Diseño: Eduardo Mota

La ONU elaboró una Guía para la Eliminación de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas ilícitas que indica que los ríos, arroyos u otros cuerpos de agua son lugares sensibles para la eliminación de sustancias; por lo tanto hace recomendaciones de las distancias para la eliminación de las drogas y precursores químicos, así como para su traslado, su almacenamiento y después su destrucción.

La ONU indica que los organismos acuáticos, como las bacterias, las algas, los invertebrados y los peces, poseen receptores que pueden hacerlos sensibles a las drogas que se introduzcan en el ecosistema.

“El impacto ambiental de las drogas sintéticas se debe no solo a la producción y el transporte de precursores, sino fundamentalmente a los desechos tóxicos generados durante el proceso de producción. Los productores de drogas sintéticas suelen eliminar estos desechos de dos maneras: mediante vertidos y descargas. Los vertidos consisten en la eliminación de los desechos de drogas sintéticas en algún tipo de contenedor (p. ej., un bidón de plástico o de metal), mientras que las descargas son los desechos líquidos que se arrojan directa o indirectamente a la tierra o el agua”, detectó el estudio.


La proliferación de los laboratorios y su peligro

Lugareños y ambientalistas saben que El Molino no es el único. Hablan de laboratorios desde Topolobampo hasta Navolato.

La Secretaría de Seguridad de Sinaloa dijo en 2023 que había 4 predios irregulares más entre los mangles donde “al parecer se estaba elaborando metanfetamina”. La Secretaría de Marina en 2023 puso en marcha la Operación Escudo Componente Universal para buscar los laboratorios y precursores flotando en la zona costera. Reportaron las millas recorridas, pero no lo que encontraron.

Moroyoqui Rojo estima que para lavar por completo la contaminación que producen los laboratorios se podrían requerir hasta 25 años.

El experto de la UNAM comentó que por la naturaleza de su trabajo ha recorrido la costa del estado y junto a sus compañeros y compañeras se ha encontrado con gente armada en las marismas.

Ximena, activista que no quería dar su apellido por asuntos de seguridad, reportó que a su grupo ambientalista les robaron un aerodeslizador a inicios de la pandemia. Lo utilizaban para monitoreo de aves porque sirven para moverse en zonas con bajo nivel de agua. Cree que lo pudieron robar para actividades ilícitas, para escapar en caso de ser necesario.


La gente costera

Las mareas han acercado los recipientes a las áreas más cercanas a los campos pesqueros, en el trayecto se observaron recipientes de 200 litros flotando en el agua. Nuestro guía ha recogido algunos y los usa en su casa, ya sea para almacenar ostiones o líquidos. Dice no ser el único. Las personas comentaron que estos artículos son usados como recipientes domésticos, ya que antes almacenaba precursores químicos.

Algunas otras tambulacas tenían etiquetas con nombres: cianuro, hidróxido y acetona, recuerda el pescador; dijo que otros tenían nombres más extraños, no sabe qué son ninguno de esos químicos, pero reconoce que si lograron quemar los mangles y manchar la tierra, no pueden ser buenos.

Por eso, a los contenedores que siguen “oliendo feo” no se los lleva, y los que ya tiene, trata de no usarlos, sabe que le pueden hacer daño, pero los sigue guardando.

También se han llevado mangueras, pero esas las utilizan para proteger sus pangas, para evitar que las mangles rompan la fibra de vidrio de sus embarcaciones, pero nomás se llevan las que están en el agua, todavía sienten temor de acercarse.

 

El pescador lamenta que ninguna autoridad acudiera a limpiar la zona, porque es importante para ellos, pues en esa área extraen productos de los campos pesqueros de Las Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y de Las Arenitas, en Navolato.

También le preocupa el pensar que con el tiempo el sol provocará daños en los contenedores y se van a derramar, todos estos químicos van a terminar en las raíces de los mangles o en el agua, y serán arrastrados por la corriente.

Entre los utensilios que quedaron en el espacio que visitamos hay tambos de 200 litros que se usaron en el proceso de elaboración de drogas sintéticas y tanques de acero; el acero no preocupa tanto al lugareño como todos los objetos de gran tamaño de plástico grueso que su destino va a ser flotar, pero no deshacerse tan fácilmente.

Nuestro guía mueve la cabeza de un lado a otro mientras regresamos al campo pesquero, había preferido evitar ese lugar, al que todas y todos ubican y comentan sobre el daño ambiental.

Las autoridades locales y federales nunca dieron información adicional del laboratorio, solo asentaron que fue asegurado y desmantelado. Lo que no dijeron es que decenas de recipientes, algunos con líquidos, quedaron entre el mangle, al igual que otros materiales contaminados que ahora están en los campos pesqueros, arriba de las pangas o en los patios de las casas, donde juegan sus hijos.

Este texto es propiedad de Quinto Elemento Lab y puedes consultarlo aqui

Exaspirante de Morena a diputado federal, uno de los tres decapitados en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Miércoles 17 de julio de 2024

Chilpancingo 


El exaspirante de Morena a diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo Levi González Garibay es una de las tres personas halladas asesinadas en el interior de un taxi abandonado en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de esta capital.

Los familiares de Levi González acudieron este miércoles 17 de julio al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo a reconocer el cadáver.

Paola Nicole «N», de 20 años, otra de las personas asesinadas, fue identificada por sus familiares.

La tercera persona, un hombre, está en calidad de desconocida en el Semefo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los dos hombres y la mujer hallados en el taxi recibieron el tiro de gracia.

En otro hecho de violencia registrado la madrugada de este miércoles en Chilpancingo, una mujer fue herida de bala frente a un bar de la avenida Alejandro Cervantes Delgado.

Policías estatales y la Guardia Nacional llegaron a este lugar tras las detonaciones.

El antro siguió abierto al público pese a que la agresión armada ocurrió a unos metros de sus instalaciones.

Hallan asesinados a dos hombres y una mujer en un taxi en Chilpancingo

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Especial

Martes 16 de julio de 2024
Chilpancingo


Dos hombres y una mujer asesinados fueron hallados la mañana de este martes 16 de julio en el interior de un taxi abandonado en la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada al norte de Chilpancingo.

De acuerdo con las imágenes que circularon en redes sociales, los tres cadáveres estaban en el taxi número 450 de la Organización de Autotransportes Independientes de Chilpancingo (OATICH), abandonado en una brecha de la colonia cercana a la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, practicaron las diligencias.
En el lugar había un cartulina atribuida a una organización criminal.

La FGE no ha dado información sobre la identidad de los dos hombres y la mujer asesinados.

Del 13 al 16 de julio se han registrado 15 homicidios dolosos en la entidad: ocho en Acapulco, 2 en Tlapa, 3 en Chilpancingo, 1 en Zumpango y 1 en Iguala.

En Chilpancingo, pese a que en febrero de este año, por intermediación de las autoridades de la iglesia católica, se pactó una tregua entre los líderes de las organizaciones del crimen organizado Los Tlacos y Los Ardillos, la violencia en las calles se ha recrudecido en las últimas semanas después de las elecciones del 2 de junio.

Hallan a dos hombres muertos flotando en la playa Revolcadero de Acapulco

Texto: Jesús Guerrero 

Foto: Cromática Agencia Fotográfica 

Jueves 27 de junio del 2024

Chilpancingo

 

Dos hombres muertos fueron hallados este jueves 27 de junio flotando en la playa Revolcadero, cerca del hotel Princess.

Los dos cuerpos tenían los rostros cubiertos y las manos amarradas hacia atrás, reportaron las autoridades.

Uno de los hombres vestía

short rojo y playera blanca; el otro, pants negro y playera blanca.

Tras el hallazgo, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal llegaron al sitio.

En otro hecho de violencia de este jueves en Acapulco, varios sujetos asesinaron a balazos a un lavacarros, en la avenida Constituyentes, cerca de la unidad de futbol Vicente Suárez, de la colonia Morelos.

La noche del miércoles 26, una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos en distintos hechos en la colonia Progreso, del puerto.

La incesante violencia en este destino turístico ha originado que empresarios exijan  a las autoridades de los tres niveles de gobierno emprender acciones en serio contra los grupos del crimen organizado.

«De nada sirve que la gobernadora salga todos los días en sus redes sociales presidiendo las mesas de seguridad, si no hace nada para combatirla», criticó un empresario.

Hallan dos muertos con huellas de tortura en San Jerónimo

Suman ocho asesinados en tres días en la Costa Grande


Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo 

Martes 25 de junio de 2024

Chilpancingo

 

Dos hombres asesinados a balazos y con huellas de tortura fueron hallados este martes 25 de junio, en San Jerónimo de Juárez, Región Costa Grande de Guerrero, informaron autoridades estatales.

Los dos cuerpos estaban en una brecha que conduce al punto conocido como El Cerillo, frente a las instalaciones de la planta aceitera de Agro Industrias del Sur.

Una de las víctimas vestía short rosa y camisa manga corta color blanca, en tanto que el segundo, pantalón de mezclilla azul y playera negra. Los dos estaban descalzos.

En los últimos tres días, ocho hombres han sido ejecutados en esta la Costa Grande

Guadalupe Viveros Pineda, dirigente de la Unión Ganadera en esta región, fue asesinado a tiros el domingo 23 de junio en las oficinas de la organización en Petatlán.

El lunes 24, los cadáveres de cinco hombres fueron hallados tirados en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de El Carrizal, del municipio de Tecpan de Galeana.

 

Copala: el municipio que se convirtió en una sentencia de muerte para quienes aspiran a gobernarlo

Texto: Marlén Castro

Fotos: Especial y Marlén Castro

Lunes 24 de junio del 2024

Copala


Primera parte: Dos asesinatos, un destierro y un encierro

En este municipio de solo 15,000 habitantes hay dos personas que aspiraban a la presidencia municipal enterrados en el panteón de la cabecera, una candidata desterrada y desplazada con toda su familia y, finalmente, quien puede ser el alcalde y asumir el cargo el próximo 30 de septiembre, el teniente de fragata retirado Rogelio Lozano Pérez, está encerrado en su casa, en la que hay una operación policíaca para mantenerlo con vida.

El lunes pasado, alrededor de las dos de la mañana, fue asesinado el alcalde electo, el capitán de corbeta retirado, Salvador Villalva Flores, cuando regresaba de Ciudad de México a Copala a bordo de un autobús de pasajeros. El próximo 28 de junio se cumple un año del asesinato de Jesús González Ríos, quien aspiraba a ser candidato a la presidencia y fue privado de la libertad y al día siguiente apareció asesinado, y tiene dos meses y 20 días que Candy Espinoza Ríos, hermana de Jesús y candidata del PVEM a la alcaldía, se desterró de Copala con toda su familia, porque recibió un ultimátum de 24 horas para hacerlo.

La casa del presidente suplente electo queda a orilla de la carretera. Todo el que transita por la vía puede observar la operación policíaca para resguardar a Lozano Pérez. De pasada sólo se ve el frente resguardado, pero quien se adentra un poco a la primera cuadra paralela a la carretera y afina los sentidos percibe que hay vigilancia en los cuatro costados de la propiedad. Esta vigilancia es complicada hasta de documentarse en imágenes, porque tampoco se sabe qué otros sujetos vigilen el perímetro.

La casa de Lozano Pérez, desde el mismo lunes 22 de junio por la mañana que asesinaron a Villalva Flores, parece un destacamento de la Guardia Nacional. Esa misma mañana, cuenta, le notificaron por teléfono, a eso de las seis y media, que sería el próximo alcalde y para protegerlo llegarían elementos y patrullas de la GN, lo que ocurrió dos horas después.

Adentro y hasta el fondo del patio trasero, Lozano Pérez se mece en una hamaca. Parece despreocupado, pero es todo lo contrario. “El mayor temor es perder la vida”, se sincera el teniente retirado. Aparte de los elementos de la GN que lo vigilan las 24 horas, sus familiares: hermanos, primas, primos y amigos no lo han dejado solo ningún momento. Se turnan para acompañarlo en su casa y si alguien del núcleo familiar, la esposa o hijos, tiene que salir a algún mandado, por seguridad, no son ellos o ellas quienes salen, sino los conocidos y familiares que formaron un pertrecho humano alrededor del presidente suplente.

¿Cómo es que gobernar un municipio tan pequeño se convirtió en algo tan peligroso?

Segunda parte: La trama política y la trama criminal 

Una tarde de abril pasado, Lozano Pérez recibió en su casa la visita de Villalva Flores. No eran raras esas visitas, de hecho, se frecuentaban mucho desde que regresaron a Copala, tras su retiro de la Secretaría de Marina porque coincidieron en Campeche, en donde ambos cumplieron la mayor parte de su servicio.

El presidente suplente electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez, en su casa, la que está resguardada por la Guardia Nacional para proteger su vida.

Lozano Pérez cuenta que regresó a Copala en 2001, después de 31 años de servir a la Marina. Se jubiló como teniente de fragata, Villalva Flores como capitán de corbeta.

Fue esa tarde de abril que Villalva Flores invitó a Lozano Pérez para que se sumara a su planilla para buscar la presidencia municipal de Copala mediante el partido México Avanza, hasta ese momento desconocido para ambos, pero el que daba la oportunidad a Villalva Flores de lanzarse como candidato después de que el Partido del Trabajo lo hizo a un lado, no sólo como su candidato sino como su coordinador municipal. El PT registró primeramente a Adolfo Castro Mayo, quien se retiró, según anunció, por problemas de salud y terminó sumándose al candidato de Morena. El PT, entonces, sustituyó a Castro Mayo por Leo Monserrat Betancour.

Adolfo Castro Mayo fue asesor de la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalva, quien llegó en 2018 abanderada por el PRD, y se reeligió en 2021 por el mismo partido, pero al final de su segundo periodo, se pasó a Morena. En esta elección, García Villava fue la candidata de Morena al distrito décimo quinto de la Costa Chica, el cual ganó.

Por su cuenta, Lozano Pérez buscó ser candidato de Morena a la presidencia municipal, pero el partido guinda registró a José Luis Chávez Ventura, quien había sido en los dos periodos municipales anteriores tesorero del Ayuntamiento con Guadalupe García Villalva. En Copala no hubo alianza entre Morena, PT y PVEM, como a nivel nacional para la presidencia y en otros municipios de Guerrero.

Villalva Flores también era un amigo entrañable de Jesús González Ríos, quien aspiraba a ser candidato a la alcaldía por el PVEM y fue asesinado en junio del 2023. De acuerdo con la información recabada a partir de varios actores sociales en Copala, Villalva Flores se lanzó a ser candidato a la alcaldía porque gente del equipo que acompañaba a Jesús González Ríos le pidió participar, luego que Candy Espinoza Ríos, la hermana de Jesús, se retiró de la contienda por amenazas, pero entonces Villalva Flores se quedó sin el respaldo del PT y fue él quien buscó a integrantes de México Avanza para lanzar la candidatura por este partido prácticamente desconocido.

González Ríos, asesinado en 2023, quien también fue funcionario en la actual administración municipal, denunció que la alcaldesa y ahora diputada local electa lo había amenazado de muerte. Esa denuncia pública se dio a conocer la tarde que González Ríos fue privado de su libertad. El video fue grabado dos días antes. Sus familiares tenían la indicación de hacerlo público si algo le pasaba.

“Para ser exactos desde el día primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalva, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”, dijo Jesús González en el video que se difundió por Facebook. Al día siguiente, alrededor de las ocho de la mañana, su cadáver fue hallado en la Laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villarreal, con la cabeza decapitada y el rostro desollado.

Un 4 de abril, Candy Espinoza, quien fue registrada como candidata a la presidencia por el Partido Verde, anunció que se retiraba de la contienda. Dijo, en ese momento, que no había recibido apoyo para su seguridad de parte del gobierno estatal. Un día antes de retirarse, el esposo de Candy, estuvo desaparecido por varias horas, regresó golpeado y con el mensaje para Candy de retirarse de la contienda y de Copala. Allegados al partido cuentan que le dieron a la candidata 24 horas para desaparecer de Copala. Desde entonces, Candy Espinoza y toda su familia están desplazados. El PVEM se quedó sin candidata y no registró a nadie más porque eso también fue parte de la advertencia para salir vivos.

En Copala hubo cinco candidatos y candidatas a la presidencia municipal: Villalva Flores, del Partido México Avanza, quien obtuvo 2,819 votos; José Luis Chávez Ventura, de Morena, con 2,444 sufragios; Juan Carlos Romero Aparicio, del Partido del Bienestar Guerrero, con 1,154 votos; Miriam Padrón Gutiérrez, de la alianza PRI, PAN y PRD, quien recibió 128 sufragios; Leo Monserrat Betancour, del PT, quien sólo tuvo 137 votos y Salma Alexia Miranda Villalva, de Movimiento Ciudadano, quien no recibió ningún voto.

José Luis Chávez, el candidato de Morena, fue el tesorero en las administraciones municipales de García Villalva, Miriam Padrón de la alianza PRI, PRD y PAN fue secretaria de la Mujer en la primera administración de García Villalva y, en la segunda, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Leo Monserrat, del PT, es la hija del principal asesor de García Villalva, y Juan Carlos Romero, el candidato del Partido del Bienestar, yerno de otro de sus asesores. Salma Alexia Miranda, de MC, es hija de Teresa Villalva, prima de García Villalva. Ganó Villalva Flores, el único candidato que no estaba ligado a ella.

“Aquí en Copala todos la vimos a ella (Guadalupe García) invitando a la gente a formar las planillas de los diferentes partidos y los que iban al frente de esas planillas todos eran sus allegados, menos el capitán Salvador Villalva”, contó un habitante este sábado.

Otro testimonio: “en la elección había una descarada simulación por parte de la presidenta manipulando a su antojo todas las piezas de los partidos”.

En sus redes sociales, algunos de estos candidatos y candidatas a la presidencia municipal publicaron fotos juntos. En una de esas fotos, como si no fueran adversarios políticos en competencia, Salma Alexia, Miriam Padrón y José Luis Chávez se levantan los tres las manos en señal de triunfo.

Jesús González también fue parte de la administración de García Villalva. Fue secretario de Obras Públicas y la apoyó en su campaña en 2018, pero en 2021, Jesús buscó la presidencia postulado por el PVEM y García Villalva se reeligió, otra vez, por el PRD. Testigos de Copala aseguran que Jesús y Guadalupe se pelearon porque él decidió buscar la presidencia después de que ella se lanzó para la reelección a pesar de un supuesto acuerdo de que el sería el candidato por el PRD en 2021 y ella lo apoyaría. Otros testimonios indican que García Villalva despidió a González Ríos cuando se dio cuenta que daba cemento a la gente para ganarse su apoyo para su futura candidatura.

El capitán de corbeta retirado no dejó ningún video sobre el origen de las amenazas bajo las cuales llevó a cabo su campaña, pero en Copala, cuando se supo de su asesinato, culparon a García Villalva. La tarde del sepelio, el martes 17 de junio, llegó para acompañar el cortejo fúnebre. En cuanto la vieron, los dolientes gritaron justicia. Le pidieron que se saliera, que respetara el dolor, ella se mantenía a un costado del ataúd. Un familiar gritó que nadie avanzara más, que ella y la gente que la acompañara caminara sola. Después de unos minutos de que la marcha se detuvo por completo, García Villalva se retiró.

Salvador Villalva Flores y Guadalupe García Villalva son primos. El papá de Salvador y la mamá de Guadalupe García son primos hermanos. En el Ayuntamiento de Copala hay varios funcionarios de la familia Villalva. Algunos, incluso, son familiares con lazo familiar más directo con Salvador que con Guadalupe.

Cuando la alcaldesa con licencia llegó al funeral de Salvador dijo que iba a acompañar a su familia por la pérdida.

Tercera parte: Negocio y muerte

Algunos habitantes de Copala consideran que llegaron a este punto de violencia por el negocio de la venta de las drogas. Hay niños y jóvenes adictos, más que otros años. Estos jóvenes se hicieron adictos a alguna sustancia ilícita en Copala. Hace una década, los adictos a alguna sustancia eran los jóvenes que se iban a trabajar a Estados Unidos, los actuales se hacen adictos en el mismo pueblo, lo que quiere decir que las sustancias ilícitas las tienen al alcance, probablemente por la existencia de una red de suministro local.

Los habitantes relacionan este aumento de consumo de drogas con la llegada de Guadalupe García Villalva a la presidencia municipal, en 2018. Con la presidenta suplente y ahora diputada electa también se acentuó la violencia física. Copala se convirtió en un municipio como Acapulco en cuestión de violencia. Las noticias de personas asesinadas, de hallazgos de cadáveres con signos de tortura y de balaceras se hicieron frecuentes. Los asesinatos del aspirante a la presidencia municipal, del alcalde electo y el destierro de la candidata del PVEM ocurren en un escenario de violencia recurrente y cotidiana.

El panteón de Copala en el que descansan un aspirante y un alcalde electo.

Copala se localiza al sureste del estado de Guerrero, donde ocupa un rinconcito en el litoral del Océano Pacífico. Cuenta con 14,463 habitantes, de los que 51.7 por ciento son mujeres y 48.3 por ciento hombres. Las y los habitantes de Copala se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y pesca. Producen principalmente maíz, frijol, papayas, plátanos y mangos.

Del 2019 a la fecha, la actividad turística en Copala comienza a despuntar desde la construcción de la carretera que conecta Playa Ventura con Playa Azul, dos de los destinos turísticos importantes de la Costa Chica, los cuales pertenecen a este municipio pequeño. Se trata de una vía de 19 kilómetros de extensión a lo largo de la cual comienzan a surgir hoteles, clubes acuáticos, restaurantes y bares. De acuerdo con la promoción del gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, de 2015 a 2021, el binomio Playa Ventura-Playa Azul se busca detonar como el cuarto polo turístico de Guerrero. La zona conocida como la Nueva Costera es un área boyante que apenas florece.

En Copala, de acuerdo con un mapa criminal elaborado por el gobierno estatal, el grupo del crimen organizado Los Rusos, en alianza con Los Caborca, controlan el territorio, aunque gente local asegura que el grupo Los Ardillos, el que tiene control sobre parte de la zona Centro y Montaña baja, pelea a Los Rusos el control político y económico.

Aspectos de la tumba del alcalde electo de Copala en el panteón municipal.

El municipio de Copala tuvo como presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, 14 millones 419 mil pesos. Algunos actores sociales y políticos de este municipio costero aseguran que el control de esos recursos es parte del botín que disputan los grupos del crimen organizado.

Cuarta parte: El entierro y el encierro

Del asesinato de Villalva Flores, Chava Loco, como aquí conocían al capitán de corbeta, la gente de Copala no entiende por qué el marino retirado hizo ese viaje imprevisto a la Ciudad de México, sin resguardo policíaco, y por qué tomó un autobús para llegar en la madrugada, solo él y su esposa. Villalva Flores se ganó ese apodo porque era alegre de forma escandalosa. Le gustaba su apodo. Tenía una carnicería cuya razón social era esa.

¿A qué fue a la Ciudad de México? ¿Quién lo llamó? ¿Cómo sabían que venía en ese autobús?

La respuesta a estas dudas son el enigma en el que se entretienen los habitantes de Copala desde el lunes que se enteraron del asesinato. En redes sociales de allegados a Villalva Flores circula la foto del capitán retirado asesinado. Está sentado, pegado a la ventanilla. Un hilillo de sangre le escurre del cuello al pecho. Trae una gorra.

La esposa del capitán retirado está resguardada. Sólo ella sabe a qué fueron a la Ciudad de México y renunciaron a la vigilancia de sus guardias, como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente suplente electo también lo desconoce.

¿Usted sabe por qué fue Villalva Flores a Ciudad de México y a qué? –se le pregunta a Lozano Pérez.

El teniente retirado asegura desconocerlo.

Lozano Pérez está dispuesto a vivir con la casa rodeada de elementos de la Guardia Nacional de aquí hasta el 30 de septiembre que, de acuerdo con la ley electoral local, rendirá protesta como alcalde. Después, dice, él mismo se generará la estrategia y la operación para su seguridad. Tiene experiencia: 31 años como teniente.

Desde la mañana del lunes 17 de junio que recibió la llamada de que sería el presidente ante el asesinato de Villalva Flores, sólo salió el martes para acompañar un rato el cortejo fúnebre de Chava Loco. Después el encierro total para él y su familia.

Tiene planes para Copala. Quiere que se convierta en un municipio próspero y resolver lo de la violencia. Lozano Pérez también formó parte de la primera administración de Guadalupe García Villalva, en el área de Catastro Municipal.

En Copala, la mayoría de la militancia de Morena emigró a otros partidos, cuando se dio el anunció de que Guadalupe García Villalva sería la candidata a la diputación local, principalmente los fundadores, entre ellos Elizabeth Sosa Pacheco, quien fue la candidata de México Avanza a la diputación local, lo que la hizo adversaria de García Villalva.

Elizabeth Sosa Pacheco hizo una campaña de bajo perfil, sobre todo, después de que recibió amenazas cuando hacia campaña en Juchitán, municipio que pertenece al décimo quinto distrito electoral.

“Me dijeron que me dejara de hacer la valiente porque me iba a cargar la chingada”, cuenta la ex candidata. Desde ese día hizo campaña virtual porque aunque denunció las amenazas nunca llegaron elementos para resguardarla, lo que sí ocurrió en el caso de Villalva Flores. El capitán retirado tenía elementos de la Guardia Nacional para su resguardo.

Elizabeth Sosa también desconoce porque Villalva Flores, quien ya era alcalde electo, fue a Ciudad de México sin resguardo y regresó de madrugada. En Copala se rumora que lo mandaron llamar de la Marina, porque querían hacerle un homenaje, pero sólo es un rumor.

La foto del alcalde electo asesinado indica que el capitán retirado no tuvo tiempo de reaccionar. Al parecer estaba dormido. Eran las dos de la madrugada cuando interceptaron el autobús en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado San Pedro Las Playas, zona rural de Acapulco. Está sentado en posición relajada, con la cabeza inclinada sobre el hombro derecho.

En el panteón de este pueblo de sólo 15,000 habitantes hay dos personas que aspiraban a ser presidentes municipales enterrados. Uno es Jesús González Ríos. El próximo 28 de junio cumple un año; está enterrado en la parte antigua del panteón.

Salvador Villalva Flores fue enterrado en una zona que le llaman el panteón nuevo, que en realidad es una extensión del antiguo.

Rumbo a la presidencia municipal, dos amigos están enterrados, Candy Espinoza desterrada y Lozano Pérez encerrado.

Las instalaciones del Ayuntamiento de Copala.

 

Retienen y golpean al alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores, en una comunidad del municipio

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook Acacio Flores Guerrero 

Jueves 20 de junio del 2024

Chilpancingo

 

Un grupo de personas retuvo y golpeó al presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, en la comunidad de Guadalupe, anexo de Alacatlazala, perteneciente a este municipio de la región de La Montaña de Guerrero.

De acuerdo con los reportes, Acasio Flores acudió junto con un grupo de funcionarios a inaugurar obras sociales a esta comunidad.

Sin embargo, varios sujetos llegaron al lugar y tras golpear al alcalde lo retuvieron.

Extraoficialmente se informó que junto con Acacio Flores también están retenidos sus guardaespaldas.

Un funcionario de la Dirección de Gobernación del estado se dirigía la noche de este jueves a la localidad de Guadalupe para dialogar con los inconformes y convencerlos de que dejen en libertad al primer edil, mientras los familiares de éste pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado, para que lo liberen.

El subsecretario de asuntos políticos y sociales de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que solo está retenida «la avanzada» de Acasio Flores, funcionarios del mismo gobierno estatal confirmaron que el alcalde sí fue golpeado y hasta las 10 de la noche de este jueves seguía retenido por personas que no se sabe si tienen armas de fuego.

Detienen a líder criminal que operaba en la parte oriente de Acapulco

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Facebook Fiscalía General del Estado 

13 de junio de 2024

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Víctor Hugo «N», alias El Aguado, líder de un grupo criminal con presencia en la parte oriente de Acapulco.

Víctor Hugo N, según lo que difunde la dependencia, es líder de Los Rusos, que se desprende del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con la radiografía criminal hecha por la administración estatal, este grupo criminal es autor de extorsiones, homicidios y «narcomenudeo».

La Fiscalía difundió mediante un comunicado que perseguían a Víctor Hugo «N» desde 2019, cuando comenzaron a exigir cantidades grandes de dinero a dueños de establecimientos comerciales con la condición de no hacerle daño a los familiares.

Durante su detención, el ahora imputado portaba una pistola calibre 38 y un vehículo color negro. Vestía short café, playera amarilla y sandalias negras.

Hasta el momento, la FGE informó que se le leyeron sus derechos constitucionales al imputado para, posteriormente, ser puesto ante un juez de control y enjuiciado.

Explosión en el zócalo de Acapulco el domingo fue un flamazo de gasolina, concluye la Fiscalía

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática Agencia Fotográfica 

Martes 11 de junio del 2024

Chilpancingo

 

Dos días después de la explosión ocurrida en el zócalo de Acapulco, con un saldo de nueve personas heridas por quemaduras, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó este martes 11 de junio que se trató de «un flamazo» de gasolina, y descartó que haya sido un artefacto explosivo.

«De acuerdo a los indicios localizados en el lugar de intervención y tomando en cuenta las características que presentan, se determinó la existencia de combustible (gasolina), lo que produjo un flamazo, no existiendo indicios de un artefacto», dice el comunicado emitido por la FGE.

La FGE señala que personal de esta institución continuará con las investigaciones.

El lunes 10, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Alejandro Martínez Sidney, exigió a la fiscalía de Guerrero que diera información de lo que verdaderamente había ocurrido en el zócalo de Acapulco.

«La Fiscalía debe de informar porque hay muchas especulaciones y eso puede afectar la imagen de Acapulco y por supuesto que los turistas dejen de visitar el puerto», demandó.

El domingo 9, alrededor de las siete de la noche, se produjo una explosión en las cercanías de una jardinera del zócalo de este puerto y se informó que nueve personas resultaron heridas.

Elementos de la Guardia Nacional resguarda la zona del zócalo de Acapulco donde hubo una explosión, el pasado domingo 9 de junio del 2024.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que al parecer habría sido una bomba molotov que habría sido arrojada por algún delincuente.

El 7 de septiembre de 2023, se produjo un hecho similar en el zócalo acapulqueño. Presuntamente, alguien del crimen organizado lanzó una bomba molotov que al explotar lesionó a cuatro personas.

Guerrero octavo lugar nacional en homicidios en mayo

Asesino de Alfredo Cabrera, candidato a alcalde de Coyuca de Benítez fue vinculado a proceso


Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Oscar Guerrero/Archivo 

Martes 11 de junio del 2024

 

La secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, informó el número de homicidios dolosos por estados de enero a mayo del 2024, Guerrero registra 676 asesinatos en este periodo.

En la conferencia matutina de esta mañana, la secretaria presentó una gráfica de los homicidios dolosos a nivel nacional, por estado, en el que se observa a Guerrero en la posición número ocho.

En su informe de seguridad con cierre en el mes de mayo, Rodríguez explicó que en el mes de mayo se registraron 137 casos de homicidio doloso en la entidad, un aumento de ocho por ciento, respecto al mes anterior, cuando hubo 129 víctimas.

Caso José Alfredo Cabrera Barrientos

El titular de la Subsecretaría, Luis Rodríguez Bucio, también informó que vincularon a proceso a Jannay N, conocido como La Rubia, a quien se le acusa por participar en el homicidio del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD por el municipio de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, minutos antes de su cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas.

Rodríguez Bucio informó en la conferencia matutina de hoy de varias vinculaciones a proceso, entre ellas la de Jannay N.

El subsecretario mencionó que a Jannay N se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de homicidio calificado.

También informó que “el autor material del homicidio falleció en el lugar de los hechos, mientras que su cómplice Jannay N fue detenido”.

Salir de la versión móvil