Aumenta delito de extorsión en Guerrero, reconoce Secretario de Seguridad ante diputados

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Congreso del estado 
25 de noviembre del 2022

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Gómez Méndez compareció a puerta cerrada en el Congreso en donde reconoció que el delito de extorsión en Guerrero ha venido en aumento en este gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
En su resumen, Méndez Gómez informó ante las comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso, que en la entidad aumentó el delito de extorsión en un 93 por ciento.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, la única a puerta cerrada de la semana de comparecencias, Méndez Gómez reconoció que hacen falta policías para la seguridad de los guerrerenses.

El funcionario explicó que de los 4,445 elementos en nómina de esa dependencia, 523 realizan funciones de custodia penitenciaria; 617 atienden medidas cautelares o de protección, 343 están incapacitados o adultos mayores y hay mil 288 ausentes por franquicia vacaciones, incapacidad y permisos.

Méndez Gómez informó a los legisladores que de acuerdo a los estándares que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el tema de seguridad, se señala que por cada mil habitantes debe haber 2.8 policías.

En ese sentido, la entidad cuenta con 3 millones 540 mil 685 habitantes, y se requieren de 9,913 policías, de tal manera que se necesitan 3,234 policías más para cumplir con ese indicativo internacional.

Durante su resumen explicó que los policías estatales con los que cuenta el estado para realizar actividades de seguridad ciudadana sólo son 1,674, quienes atienden las llamadas del servicio de emergencia 911, brindan seguridad a programas sociales, atienden conflictos agrarios, realizan recorridos de proximidad social, seguridad a comunidades por desplazamiento, dan seguridad a eventos deportivos y culturales, y atienden manifestaciones sociales.

El funcionario estatal acudió al Congreso Local, para ampliar la información sobre la dependencia a su cargo, como parte de la Glosa del Primer Informe de Evelyn Salgado Pineda.

Explicó que como parte de las estrategias que se delinean en la Mesa para la Construcción de la Paz,  se logró la detención de 33 personas por delitos del fuero común y federal, el decomiso de 13 armas de fuego y la recuperación de 12 vehículos con reporte de robo.

Respecto a los salarios de los elementos policiacos, el secretario de Seguridad Pública, dijo que los elementos de esa corporación tienen un sueldo mensual de 11,554 pesos, y reciben por concepto de viáticos por 7 mil 500 pesos, por lo que se requiere de un incremento de mil 728 pesos para alcanzar el estándar nacional, dado que los viáticos no son considerados parte del sueldo.

Finalmente, expuso a los legisladores que del mes de enero a septiembre del 2022 se contabilizaron en Guerrero 1,035 homicidios dolosos, con lo que Guerrero se ubicó en el octavo lugar.

Playa Icacos y colonias ubicadas en esta zona afectadas por la violencia y desplazamiento forzado

Texto y fotografía: Amapola Periodismo 

Acapulco

 

Familias de la playa Icacos y colonias ubicadas en esta zona de Acapulco viven una situación de violencia y desplazamiento forzado por la presencia de un grupo del crimen organizado.

El crimen organizado goza de impunidad porque tiene la colaboración de diversos agentes del Estado, entre ellos, policías y funcionarios de las instituciones que deberían combatir y castigar los delitos.

Este grupo del crimen organizado, según informes oficiales (oficialmente la autoridad les llama grupos delictivos) se dedica al cobro de piso, extorsiones y venta de droga.

En las dos últimas semanas se ha agudizado la violencia debido a que dos grupos disputan el control de esta zona de playas.

Ni la presencia del Ejército mexicano, Marina y Policía estatal ha inhibido la violencia en las playas e incluso en el mar.

Las playas en disputa son la Condesa, Icacos y otra conocida como Calinda.

Entre el 11 y 16 de noviembre se suscitaron diversos hechos de violencia en las playas Calinda e Icacos con un saldo de cuatro hombres asesinados, entre ellos, un salvavidas ampliamente conocido y querido por la gente fue una víctima colateral de los dos grupos.

Al concluir el puente vacacional de este fin de semana la playa Icacos luce casi vacía de turistas y no hay presencia de las fuerzas del orden.

Solo tres elementos de la Marina resguardan del lado de la Avenida Costera Miguel Alemán la entrada del estacionamiento de esta playa donde el pasado 13 de noviembre se registró una confrontación.

Algunos vendedores ambulantes ofrecen fruta, joyería de imitación y copas con ceviche.

A unos 300 metros de esta playa están las embarcaciones de la Marina.

Varias casetas en las que venden cerveza y comida están cerradas.

Se nota un ambiente tenso pero algunos turistas disfrutan su estadía. A unos metros de la playa están los condominios de tiempo compartido.

La gente que vive en estos departamentos de lujo tiene su alberca y desde ahí disfrutan la vista al mar.

“Aquí hay que trabajar todos los días siquiera para sacar para la comida”, dice un vendedor ambulante que vende en la playa destapadores de cerveza que los adorna con distintas figuras.

El vendedor y una mujer se regresan a la playa para ofrecer sus productos a los pocos turistas que descansan en la arena o debajo de una sombrilla.

Un trabajador recuerda que el pasado 11 de noviembre se recrudeció la violencia con el asesinato de un salvavidas.

“Lo confundieron y lo mataron a puñaladas y lo degollaron”, contó.

Se trata de Ángel González Rizo, quien desde hace más de 30 años se la vivía en esta playa de Icacos brindando auxilio a los turistas de manera solidaria.

El viernes 11 de noviembre, González, de 45 años, estaba en la playa cuando varios individuos armados llegaron y lo persiguieron.

González se fue a refugiar en el interior de una palapa en donde fue alcanzado por los hombres armados.

Un trabajador de la playa que por temor pidió que se omitiera su nombre, relató que González Rizo fue confundido con un miembro de la banda rival.

“El era una persona muy apreciada por todos los compañeros, era deportista, le gustaba el futbol y hace años estuvo casi de manera profesional jugando en un equipo en Acapulco”, dijo.

Este martes se realizó el novenario de rezos del salvavidas en su casa. Vivía en la colonia Ciudad Renacimiento.

Desde hace casi tres años, González Rizo fue incorporado como trabajador del Ayuntamiento en el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA).

El asesinato del salvavidas provocó que unos cien prestadores de servicios de varias playas de esta zona del puerto ya no acudan a trabajar por miedo a que se registren más balaceras.

“Muchos compañeros retiraron sus sombrillas, sus motos acuáticas o lanchas, porque trabajar aquí es un muy complicado”, dijo un prestador de servicios que pidió que se omitiera su nombre.

Un ejemplo de que los grupos del crimen organizado los integran civiles y agentes estatales es el siguiente episodio violento en esta zona.

La madrugada del 30 de abril de este año una pareja de turistas del Estado de México se divertía en la plaza Costa Rica, ubicada a unos 50 metros de la playa Icacos, cuando un grupo de policías municipales irrumpieron en el lugar y les dijeron a los turistas que habían recibido un reporte de que en esta plaza se estaba escandalizando y les pidieron que se retiraran del lugar.

Los turistas que al parecer ingerian bebidas alcohólicas permanecieron en el lugar y poco después llegaron tres individuos armados.

Los sujetos los despojaron de 90 mil pesos en efectivo y a la pareja de la mujer que, al parecer, se opuso al asalto, fue asesinado a balazos.

A la mujer la hirieron.

Días después en su declaración ministerial, la mujer que resultó lesionada y que presentó la denuncia identificó con retratos hablados a tres policías municipales como los agresores.

Se trata de policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Rolando B, Juan S y Ángel S, quienes fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado. (FGE)

El pasado 13 de noviembre un juez de control los vinculó a proceso por diversos delitos.

Fuentes oficiales aseguran que algunos miembros de la policía municipal son parte de uno de los grupo del crimen organizado que opera en Acapulco.

En septiembre del 2018, a unos días de que asumiera la alcaldía de este puerto la morenista Adela Román Ocampo, la Marina tomó el control de la seguridad y fueron detenidos dos elementos de esta corporación, Luis Fernando N y Brayan Antonio N por el delito de homicidio calificado.

“En Acapulco todas las autoridades federales, estatales y del municipio saben como está el pleito entre los dos grupos pero no hacen nada porque están coludidos”, señala una fuente.

“De qué sirve que haya cientos de soldados, marinos y policía estatal en las calles y playas si no hacen nada para frenar la violencia”, expuso.

Desplazados en Icacos

Desde el 2018, Icacos, donde están las instalaciones de la Marina, se ha convertido en una zona incontrolable por la inseguridad.

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón acompaña a 46 familias que se salieron de la colonia Icacos -ubicada en la zona de la playa que lleva el mismo nombre- porque sus casas fueron ocupadas por miembros de un grupo del crimen organizado.

“Este grupo que expulsó a estas 46 familias de sus casas es el mismo que se está peleando con otra organización el control de las playas de esta zona de Acapulco”, dijo un integrante del organismo defensor de derechos humanos.

Las 46 familias de Icacos desplazadas serán reubicadas por este gobierno que les ofreció construir sus viviendas en una franja de terreno fuera del municipio de Acapulco para evitar ser molestados por el grupo criminal.

 

 

 

 

 

 

Asesinan a líder transportista en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia (Archivo)

Chilpancingo

 

Un individuo armado asesinó a balazos al presidente de la Confederación Regional de Transportistas del Estado de Guerrero (CRTEG), Raúl Portillo Andraca, cuando estaba en sus oficinas en la colonia Unidos por Guerrero en Acapulco, la tarde de este miércoles.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 04:20 de la tarde, un hombre irrumpió en las oficinas del líder transportista, ubicadas entre la avenida El Quemado y la calle Aristóteles.

En ese momento ahí estaba Portillo Andraca y el delincuente le disparó varias veces. Momentos después el líder transportista murió.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional, Ejército y La Marina llegaron al lugar.

El cadáver del líder transportista fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Portillo Andraca participó en diversas campañas y con distintos candidatos de partidos políticos.

Para las elecciones a la gubernatura en el 2015, participó en la campaña de la candidata a gobernadora de la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.

En el 2021, Portillo Andraca apoyó al priísta Ricardo Taja Ramírez, quien iba como candidato a la alcaldía de Acapulco.

En la imagen, cintas de seguridad rodean el cadáver de una persona en la colonia Progreso, a una cuadra del cuartel de la Secretaría de Seguridad Publica y de la Fiscalía Regional del puerto de Acapulco, el pasado 18 de noviembre. Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia.

 

Por inseguridad 15 centros de salud están cerrados en Guerrero, dice Salud

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro reconoció que en este momento hay 15 centros de salud cerrados por inseguridad y violencia ubicados en distintos municipios de Guerrero.

Durante su comparecencia que concluyó la noche de ayer martes en la sesión del Congreso local, la funcionaria estatal dijo que esas clínicas de salud no dan servicio a la ciudadanía en localidades ubicadas en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y la Montaña.

En estas zonas operan distintas bandas criminales.

Fue la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jennifer Ponce Mendoza la que le preguntó a Ibarez Castro preguntó sobre las localidades sin atención médica y cómo se les está apoyando, así como los criterios para la distribución de medicamentos y las comunidades beneficiadas con infraestructura y equipamiento.

Ibárez Castro aseguró que hay «un proceso de reingeniería de recursos humanos que permiten activar a profesionales de la salud para atender a la población».

Sobre la inseguridad informó que hay comunidades «con unidades médicas cerradas debido a cuestiones de inseguridad o carencia de recursos humanos», y dijo que la distribución de medicamentos se realiza bajo criterios institucionales, referentes al cuadro básico de atención y al catálogo de insumos con los que cuenta el sector Salud.

La secretaria detalló que hay 15 unidades de salud cerradas en el estado, de las cuales 11 son por inseguridad y el resto por falta recursos humanos.

Estas unidades están ubicadas en comunidades de El Pescado y El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán; en Acatepec en la localidad de Escalerilla Zapata; en Coahuayutla no tiene servicio médico la comunidad de Nueva Cuadrilla; en Petatlán están cerrados los centros de salud de Las Mesas, Murga, Parotal, Mameysito y Parazalseco, y en Zihuatanejo de Azueta está cerrada la Unidad Médica en la localidad de Real de Guadalupe.

Las unidades cerradas por falta de personal están en Acametla, perteneciente al municipio de Alcozauca; Arroyo Prieto en Cochoapa; Cacalotepec en Atlixtac, y Pie de la Cuesta en Atoyac de Álvarez.

La compareciente también fue cuestionada, por el diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo sobre su relación con la líder de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTA), Beatriz Vélez Núñez, sobre el desabasto de medicamentos y los contagios de Covid-19.

En respuesta, Ibarez Castro mencionó que los problemas con el Sindicato eran los adeudos y retrasos de pagos, «pero que esto ya está resuelto y ahora se les paga puntualmente».

Agregó que su relación con Vélez Núñez es buena y que ejerce su derecho de libertad de expresión.

«Ella hace la defensa de los trabajadores como siente que lo debe hacer” y dijo que buscará un diálogo sin confrontaciones.

Y que todo se generó por los empleados que no querían trabajar por temor a contagios, y tampoco podían enviar a grupos numerosos por la misma razón, además de que no había suficientes medicamentos.

En su intervención, la diputada de Morena, Jessica Ivette Alejo Rayo criticó que por conflictos dentro de la Secretaría entre los trabajadores “han dejado morir” a personas.

Alejo Rayo mencionó casos registrados en Chilpancingo y uno en la Montaña, sobre la muerte de una bebé que no fue atendida adecuadamente en el hospital básico comunitario de San Luis Acatlán por un conflicto entre trabajadores.

Después de más de cinco horas ante legisladores, la funcionaria terminó su comparencia en la que no profundizó sobre los temas. Fue una presentación sin pena ni gloria.

Crimen organizado prende fuego a tortillerías en Zihautanejo por cobro de cuota

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Integrantes del crimen organizado incendiaron tortillerías en el municipio de Zihuatanejo de Azueta porque los dueños de estos establecimientos se negaron a pagarles una cuota por permitirles funcionar.

Lo anterior lo denunciaron a través de las redes sociales los industriales de la masa y la tortilla, y exigieron la intervención de las autoridades.

En un video que circuló el pasado 10 de noviembre se ve cómo un hombre llega al mostrador de una tortillería y pide que le despachen tortillas.

Cuando la trabajadora está distraída el hombre ingresa al negocio y saca de una mochila una bomba molotov, la prende y la arroja a la maquinaria.

Después el hombre sale corriendo del lugar al igual que trabajadora. Poco después ella regresa y recoge algunas de sus pertenencias que dejó en el mostrador, y vuelve a alejarse.

A mediados de junio de este año, empresarios de la masa y la tortilla de Zihuatanejo de Azueta cerraron durante tres días sus establecimientos debido a que recibieron amenazas de muerte por miembros del crimen organizado (lo que se entiende como una implicación entre grupos criminales, economics y políticos) que les exigían una cuota.

De la misma manera sucedió reciente con más de 20 tiendas de conveniencia.

También los concesionarios de transporte público suspendieron el servicio por las extorsiones y un trabajador del volante fue asesinado a balazos en pleno centro de esa ciudad.

En Zihuatanejo, pese a los anuncios que ha hecho la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sobre el reforzamiento de la seguridad en esta zona, la violencia no para.

El pasado jueves individuos armados asesinaron a balazos a dos hombres e incendiaron un vehículo.

Hoy lunes, la gobernadora, se supo, dará a conocer a través de una transmisión en vivo en la página oficial del gobierno estatal la situación de violencia que viven los municipios de Acapulco y Apaxtla de Castrejón.

 

 

Describe animación japonés violencia en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Fotograma capturado de The Human Crazy University Episodes 7

Chilpancingo

 

En una serie animada de Japón llamada Human Crazy University describe la violencia que existe en Acapulco. La animación que ya circula en las redes sociales ventila a la Policía Municipal robándole la cartera a un turista japonés, a quien después lo golpean por haberles reclamado.

En el episodio siete del video anime inicia con la llegada a Acapulco de un turista japonés quien verifica su cartera para saber cuánto dinero carga.

En la serie narran que el objetivo del turista quiere ir a la Ciudad de México para ir a la embajada de su país, pero por alguna razón llega antes a Acapulco y se queda para pasear y conocerlo. Cuando el nipón empieza a caminar por el puerto se escuchan los pasos de dos policías municipales que portan una gorra y visten de azul.

Uno de los agentes le dice al turista que últimamente circula mucho dinero falso y le pide que les deje ver su cartera.

El japonés les entrega la billetera y uno de los agentes la recibe, la revisa y se voltea para huir con su compañero.

–Bien gracias, puedes irte, –le dice antes el policía al turista.

–¡Quéeee!, –grita el turista que está vestido de camisa color roja de manga larga. Detrás de él se ven cuatro palmeras y el mar.

–¡Devuélvanme mi dinero!, –les pide. Uno de los policías regresa y encañona al turista con una pistola. –Agradece que no te matamos, –le dice.

Uno de los policías en se momento ve que el turista tiene una cadena y trata de quitársela.

–No puedes quitarme eso, –ataja el turista.

–¿Te atreves a desafiarnos en esta ciudad? Sí que tienes huevos, –le dice de manera retadora el policía al turista.

–¿Esto es en serio?, pensé que Acapulco era una ciudad pacífica, –responde el japonés, a quien se ve sudar en la frente y mirar a sus agresores con miedo.

En el video se ve un mapa de México y enmarcado en color rojo el estado de Guerrero. La voz de fondo de un hombre explica que en Guerrero está ubicado Acapulco, una ciudad turística que desde 1615 tiene lazos comerciales con Japón.

También cuenta que desde el año 2000, en Acapulco los conflictos con la mafia se han complicado. «La ciudad se ha vuelto más insegura y uno de los incidentes que se recuerdan, se encontraron 15 cuerpos decapitados en un centro comercial».

Se refiere a un hecho que ocurrió en enero del 2011, al interior de la Plaza Sendero, ubicada en la carretera Acapulco-Cayaco.

El narrador de fondo cuenta también que en el 2012 Acapulco era la ciudad con más homicidios en el mundo. «Incluso la apodaron (Acapulco) la capital del asesinato».

Mediante la misma dinámica explican en la serie que por su práctica a la corrupción la policía es causa de ese deterioro y por esa razón entró el Ejército y empezó a investigar y detuvo a dos “peces gordos (policías)” por asesinato. Parece que en la serie justifican la salida del Ejército a las calles durante el periodo del ex presidente de Felipe Calderón Hinojosa, lo que también dejó miles de muertos.

El video que forma parte de la serie fue difundido en la red social Tik-Tok el pasado 22 de octubre, y termina cuando los dos policías golpean al turista japonés y lo dejan tirado en el suelo sangrando.

«Por esta vez te dejaremos, no vuelvas a dirigirnos la palabra», le advierten los agentes al japonés que grita de dolor.

Hasta este viernes 18 de noviembre, el video tenía dos 1, 895 comentarios.

Esta serie de animación se publica en el mismo contexto de violencia en Acapulco de hace años. En los últimos ocho días, por ejemplo, han ocurrido asesinatos en las playas y un enfrentamiento a balazos entre individuos que viajaban en el motos acuáticas.

Este viernes, en distintos puntos de Acapulco hubo cuatro asesinatos a balazos y en la playa Icacos el incendio de una cabaña.

Tres ex policías de Acapulco fueron vinculados a proceso por asesinato y robo a turistas

Textos: Jesús Guerrero

Fotografia: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

Tres elementos de la Policía Municipal de Acapulco fueron vinculados a proceso por un juez de control por los delitos de homicidio, asalto y lesiones en agravio de turistas que estaban cerca de la playa Icacos de este puerto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tres ex agentes municipales señalados, Rolando «N», Juan «N» y Ángel “N”, están presos en el penal de Chilpancingo.

Durante la madrugada del pasado 30 de abril, dos turistas del Estado de México presuntamente escandalizaban en la plaza Costa Rica, ubicada cerca de la playa Icacos, lo que motivó que llegaran hasta ahí los policías municipales.

Los agentes se retiraron del lugar después de pedir a la pareja que dejaran de escandalizar, pero poco tiempo después volvieron a la plaza varios individuos para asaltar a la misma pareja, a quienes le quitaron 90,000 pesos en efectivo. Antes de irse asesinaron a tiros al hombre y a la mujer la hirieron de bala.

La mujer fue trasladada a un hospital y, posteriormente, cuando denunció estos hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común identificó a los tres agentes municipales como sus agresores en la escena del asalto.

La FGE detuvo a los tres policías y desde el pasado día 13 se les vinculó a proceso.

Este viernes la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó que los tres ahora ex policías municipales están detenidos por el homicidio de un turista y lesiones a una mujer, y el asalto.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal hay una plantilla de 1,081 agentes de la policía preventiva en Acapulco, de los cuales 337 están certificados con los exámenes de control y confianza  y 260 están en ese proceso.

En los últimos siete días han ocurridos varios hechos violentos en las playas de Acapulco, en donde han asesinado a cuatro personas a balazos, además de que ocurrió un enfrentamiento entre grupos de civiles armados que iban a bordo de motos acuáticas en el mar, cerca del balneario Icacos.

Desde noviembre del 2021, las autoridades estatales han informado de reforzamientos de la seguridad en las calles de Acapulco con 1,440 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

 

Autodefensa de Tlacotepec suple a Ejército y Guardia Nacional en tareas de seguridad en Apaxtla

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oficial 

Chilpancingo 

 

El Ejército y Guardia Nacional, las dos instituciones del gobierno que de manera técnica brindan seguridad en el país, se retiraron de Apaxtla de Castrejón para dar paso a que hombres armados de un grupo de autodefensa de Tlacotepec asuman estas tareas institucionales.

Son unos 800 autodefensas de la Sierra que desde este domingo 13 de noviembre tienen ocupada la localidad, ubicada en la zona Norte del estado.

Los hombres armados de la Sierra tienen acusaciones de desapariciones y homicidios en comunidades del municipio de Leonardo Bravo desde el 2018 que ocuparon esa parte de la Sierra al expulsar o desplazar a más de mil personas que, ahora, en su mayoría, viven en otros lugares de Guerrero u otros estados como Morelos, o hasta en Estados Unidos.

“Nosotros pedimos la ayuda de la policía comunitaria de Tlacotepec y su permanencia aquí será hasta que nosotros reorganicemos a nuestra policía”, dijo un habitante de esta cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón que participó en la reunión donde estuvieron el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, y mandos militares.

Según los habitantes y autoridades del municipio las guardias civiles de Tlacotepec los protegerán de un grupo del crimen organizado (organizaciones con implicaciones criminales y asociaciones económicas y políticas) que desde hace semanas les ha fijado los precios de los productos básicos, transporte público y combustibles.

En la reunión con los funcionarios estatales y mandos militares, los habitantes denunciaron que a su municipio nuevamente intentan llegar los miembros de la Familia Michoacana a realizar extorsiones.

“En el 2013 nos organizamos, formamos nuestra policía comunitaria y sacamos a esta organización criminal y se fueron a Arcelia, pero ahora quieren regresar”, dijo uno de los habitantes que participó en esa reunión.

En esas pláticas, en la que también estuvo el alcalde de este municipio, David Manjarrez Miranda, los habitantes pidieron que el Ejército y la Guardia Nacional se retire de Apaxtla, y disuelvan los retenes que otros grupos de civiles armados –es decir, los de otro grupo que se asume como autodefensa, La Tecampanera, que tiene presencia en Teloloapan–tienen en cuatro puntos de la carretera federal Iguala-Teloloapan.

Apaxtla y Teloloapan son municipios de la región Norte que colindan. La Tecampanera también es señalada de ser parte del crimen organizado.

“Ya no queremos aquí el Ejército y la Guardia Nacional, porque nomás aquí se andan paseando en las calles, mejor que vayan a la carretera”, dijo uno de los habitantes cuando informó sobre la reunión que tuvieron con las autoridades.

Los lugares donde según los habitantes de Apaxtla hay retenes de la otra supuesta autodefensa son los entronques que conducen a las comunidades de Chapa, El Tanque y Ahuehuepan.

Son localidades que están casi a la orilla de la vía federal que conduce a Ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente. La región Norte colinda a su vez con la región Tierra Caliente.

Otra de las peticiones de habitantes de Apaxtla en la reunión fue el reestablecimiento del servicio de transporte público Teloloapan-Apaxtla.

“Desde hace días no hay servicio de transporte en Teloloapan y estamos pidiendo que se reanude y que a la gente que utiliza el servicio ya no se le interrogue”, dijo un lugareño.

En la plática con las autoridades estuvo el vocero de la autodefensa de Tlacotepec, Salvador Alanís, quien en 2016 dirigía las autodefensas de la comunidad de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo.

A Alanís y a su autodefensa, se dijo antes, también son señalados de formar parte del crimen organizado.

Uno de las demandas principales que se habló en la reunión fue sobre los altos costos de los productos de la canasta básica, precios que, dijo, los ha impuesto un grupo del crimen organizado.

“Ahora ya no secuestran, ya asesinan y ahora nos tienen sometidos con el aumento de los precios de los productos de la canasta básica”, comentó otro de los habitantes de Apaxtla.

“No han subido los productos un cinco, un 10, no, hasta un 30 por ciento más caros que en Iguala y en otras partes del estado”, expuso.

Fuentes del gobierno informaron que Apaxtla no es el único municipio de región Norte donde el crimen organizado impone los precios de los productos y otros servicios públicos.

Esto también sucede en Teloloapan, Cuetzala del Progreso, Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Taxco, Pilcaya y Pedro Alquisiras.

La gente de Apaxtla se quejó de que el Ejército desde el 2018 tiene su base militar en Teloloapan y que está coludida con el crimen organizado que tiene la zona bajo su control.

Los supuestos autodefensas de Tlacotepec patrullan las calles de Apaxtla y tienen retenes en los accesos al municipio.

Estas autodefensas fuertemente armados entraron al municipio por caminos sinuosos que colindan con pueblos del municipio de Heliodoro Castillo, de donde surge la supuesta autodefensa de Tlacotepec.

Ingresaron por la comunidad de El Caracol y después de casi 40 minutos de camino llegaron a Apaxtla el pasado domingo 13. Desde ese día realizan patrullajes en las calles.

En 2006 en El Caracol, ubicado cerca de la presa hidroeléctrica con el mismo nombre, existía una base de operaciones de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR).

Estas instalaciones, que contaban con un cuartel, oficinas, helipuerto y hasta una alberca, fueron desmanteladas en octubre de ese año, es decir, a finales del gobierno federal del panista de Vicente Fox Quesada.

Dicha base de operaciones especiales servía para la destrucción de enervantes en esta zona de la Sierra de Guerrero y de otros estados del país.

La gente de la comunidad de El Caracol decía que la presencia de decenas de agentes de la Policía Federal, del Ministerio Público y personal de la PGR les generaban tranquilidad y, además, economía, porque se crearon fuentes de empleo y hasta pequeños restaurantes.

Pero hubo algunas denuncias de abusos cometidos por los agentes federales en estado de ebriedad.

Desde el 2006, estas instalaciones están derruidas. Por ahí transitaron los supuestos autodefensas fuertemente armados hacia Apaxtla, y ahora son los encargados de sus seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asesinan a dos mujeres y dos hombres en Huamuxtitlán

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Archivo

Chilpancingo

 

Dos mujeres y dos hombres que habrían sido privadas de su libertad en el estado de Puebla fueron hallados asesinados este lunes en la noche en una comunidad del municipio de Huamuxtitlán, región de la Montaña.

Las cuatro personas asesinadas tenían huellas de tortura y fueron degolladas, de acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fabiola «N», Santa «N», Pedro «N» y Gonzalo «N», originarios del municipio de Tulcingo del Valle, Puebla, fueron hallados en un paraje conocido como El Terrero de la comunidad de Jilotepec, municipio de Huamuxtitlán, que colinda con el estado de Puebla.

Las dos mujeres y dos hombres fueron privados de su libertad.

En otro reporte, la FGE dio a conocer que en la cabecera municipal de Cochoapa El Grande, también en la región de la Montaña, una mujer fue asesinada a balazos y a su nieto de un año y tres meses lo hirieron de bala.

La mujer de nombre Delfina «N» fue hallada asesinada en el zócalo de esta localidad.

Según los reportes periciales, la mujer recibió un tiro en el lado izquierdo del tórax y su nieto recibió un rozón de bala en la frente que le desprendió la piel.

El niño está internado en el Hospital General de Tlapa.

En la imagen, hombre fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en la colonia Omiltemi, ubicada al poniente de la ciudad de Chilpancingo,
personal de la Fiscalía acudió a realizar las diligencias de ley. Foto: José Luis de la Cruz

 

Hombres armados cumplen dos días con la toma de Apaxtla 

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Gobierno del estado

Chilpancingo

 

Hombres armados que se identifican como policías comunitarios de la Sierra de Tlacotepec cumplieron tres días en Apaxtla de Castrejón, supuestamente, para evitar que un grupo armado imponga los precios de los productos de la canasta básica y de los servicios públicos como el transporte.

Desde este domingo en la tarde arribaron a la cabecera de este municipio las autodefensas con su dirigente Salvador Alanís Trujillo.

Según los reportes, son más de 500 hombres armados los que están en este municipio.

Apaxtla está ubicado en la región Norte del estado y actualmente es gobernado por el alcalde David Manjarrez, quien milita en las filas del Movimiento Ciudadano (MC).

Los dirigentes de las autodefensas de Tlacotepec acusaron a los integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera y al grupo del crimen organizado denominada La Bandera de imponer los precios del refresco, cerveza, combustible, productos básicos y hasta de los productos chatarra.

Un huevo que costaba 2.50 pesos, ahora su precio es 5.50 pesos con 50; un refresco de 10 pesos lo subieron a 19.

Habitantes de Apaxtla contaron que los miembros de la Tecampanera y La Bandera detienen a los proveedores a quienes les compran la mercancía y después la distribuyen con un precio más elevado.

Comisarios de comunidades que colindan con los dos municipios de Apaxtla y Heliodoro Castillo acordaron la entrada de las autodefensas y exigir la intervención del gobierno.

Denunciaron que desde hace tres semanas la situación se agravó porque La Tecampanera y otro grupo armado no permite el paso a los transportistas que llevan los insumos a Apaxtla de Castrejón.

La incursión de los supuestos policías comunitarios de Tlacotepec se registra después de que hace una semana los miembros de la Tecampanera cerraron dos días la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan.

El bloqueo fue para exigir al gobierno que impida el ingreso a esta zona de los supuestos policías comunitarios de Tlacotepec, que según los líderes de la Tecampanera, tienen nexos con el grupo del crimen organizado llamado Los Tlacos.

El pasado 8 de noviembre, cuando todavía estaba el bloqueo en la vía federal, individuos armados se enfrentaron a balazos en la comunidad de Cuaxilotla, del municipio de Cuetzala del Progreso, dejando como saldo dos personas asesinadas y dos camionetas incendiadas.

Se presume que el enfrentamiento fue entre integrantes de la Tecampanera y Los Tlacos.

Cuetzala es un municipio que colinda con los municipios de Apaxtla y Teloloapan.

Adrián Wences Carrasco, líder estatal del MC, afirmó que está enterado de que estos supuestos policías comunitarios llegaron a Apaxtla para frenar el alza de precios de todos los productos y hasta del transporte que supuestamente impone un grupo armado a la población.

«Yo hablé con el alcalde (David Manjarrez) el pasado sábado y me dijo que esperaba una situación como ésta y por eso canceló una reunión que íbamos a tener con otros ediles del Movimiento Ciudadano en Tlapa», comentó el líder de este partido.

«La verdad en esa zona Norte y Tierra Caliente es una situación muy delicada porque la delincuencia tiene todo bajo control; los precios de la tortilla, el maíz, la carne, los refrescos, los combustibles son ellos los delincuentes los que imponen el precio”, dijo el líder del MC.

Wences Carrasco afirmó que está enterado de que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en Apaxtla y que la situación se mantiene en calma.

La policía comunitaria de Tlacotepec que tiene bajo su control Apaxtla se dio a conocer en noviembre del 2018 cuando irrumpió en comunidades del municipio de Leonardo Bravo en donde más de mil personas fueron desplazadas de esa zona de la Sierra.

En la imagen, el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, en asamblea con pobladores de Apaxtla de Castrejón. Foto: Gobierno del Estado

 

Fin de semana en Acapulco con muchos turistas y mucha violencia

Cadáver de un hombre tirado en la playa Calinda ni inmuta a turistas


Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oficial

Acapulco

 

Una fotografía que circuló en las redes sociales en donde se ve el cadáver de un hombre tirado en una playa de Acapulco y los turistas quitados de la pena se bañan y otros juegan en la arena es el reflejo de que la normalidad de la violencia en Guerrero forma parte de la cotidianidad.

Esta imagen captada por el portal de noticias El Bocón, corresponde al asesinato de un hombre en una playa conocida como Calinda, ubicada a un costado de un hotel que tiene este mismo nombre en la avenida costera Miguel Alemán.

La victima de pantalón color gris claro y playera negra está tirado boca arriba y con las manos extendidas a los lados.

Se supone que cuando esta gráfica fue tomada, al parecer, todavía no llegaban las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las fuerzas de seguridad.

Este fin de semana, dos playas de Acapulco, La Calinda e Icacos, fueron escenarios de asesinatos.

El fin de semana, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal hubo 77. 50 por ciento de afluencia de visitantes al puerto, sus playas lucieron atiborradas sin ser puente largo o vacaciones por la inauguración de la Nao de China.

También fue un fin de semana con mucha violencia. Estas oleadas no paran a pesar de que en esta nueva normalidad hay presencia del Ejército, Guardia Nacional y La Marina. Solo en esta semana llegaron otros 200 soldados a Acapulco.

De acuerdo con los reportes oficiales, del viernes a este domingo, se registraron cinco asesinatos, cuatro de los cuales ocurrieron en dos playas además de un ataque armado a un bar en la Costera Miguel Alemán con un saldo de dos heridos de bala.

La tarde del viernes 11 de noviembre, individuos armados persiguieron a tiros a un hombre por la playa ubicada cerca del hotel Calinda Beach.

Se trata de Ángel «N», un salvavidas del Centro de Atención y Protección al Turismo de Acapulco (CAPTA) quien después de correr por la arena de la playa se fue a refugiar a una cabañita en donde fue alcanzado por sus agresores quienes lo asesinaron a tiros y a puñaladas.

El sábado 12 por la mañana, en la playa Icacos, ubicada cerca de la Zona Nava Militar, fue hallado el cadáver de un hombre con orificios de bala en la cabeza.

Posteriormente en las cercanías de la playa del hotel Calinda fue hallado el cadáver de otro hombre flotando en el mar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que varios turistas que estaban en la playa observaron que varios hombres a bordo de una lancha arrojaron este cadáver al mar y después realizaron detonaciones de arma de fuego.

Cuando el personal de la FGE realizaba las diligencias del levantamiento de esta víctima fue hallado el cadáver de otro individuo flotando en el mar.

Este individuo fue hallado con las manos y pies atados y con una bolsa de plástico en la cabeza.

Las autoridades de la FGE informaron que otro hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de El Quemado, en la zona rural de Acapulco.

Alrededor de las 11 de la noche de este sábado, varios hombres armados ingresaron al bar Samantha y abrieron fuego contra dos personas que resultaron heridos de bala.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y La Marina.

El ataque a balazos en este bar ubicado cerca de la playa La Condesa provocó la huida de los visitantes de este negocio nocturno.

Este domingo 13 de noviembre se informó extraoficialmente que en el estacionamiento de la playa cerca del hotel Calinda hubo un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos grupos del crimen organizado sin que se registraran personas asesinadas o heridas.

La FGE, de manera oficial, negó la existencia de ese enfrentamiento.

Sin embargo, informó que en el estacionamiento de esta playa fue hallada una camioneta blanca con impactos de bala.

Durante este año llegaron más de mil elementos de fuerzas de seguridad federal a este destino turístico, este jueves, tocó el turno de pisar suelo acapulqueño a otros 210 soldados del Ejército.

Asesinan a comisario y a policía estatal

Este sábado varios individuos armados asesinaron a balazos al comisario de la comunidad de El Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, en el interior de su tienda de abarrotes.

Familiares de la autoridad municipal no permitieron que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevara el cadáver.

En tanto, en la carretera de terracería que comunica a la localidad de Corral Falso, municipio de Isidoro Montes de Oca (La Unión) fue hallado el cadáver del policía estatal Juventino «N».

El agente fue asesinado a balazos de calibre 7.62X39, conocido como cuerno de chivo.

En la imagen, peritos de la Fiscalía hacen diligencias en una camioneta que fue baleada en el estacionamiento privado del hotel Calinda, ubicado en Acapulco, Guerrero este 13 de noviembre del 2022.

Aumenta precio de la tortilla en Tierra Caliente, una zona controlada por el crimen organizado

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

11 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tierra Caliente informaron este viernes del aumento de precios del kilo de tortilla, masa y nixtamal en esta región conformada por nueve municipios.

De acuerdo con la información de la ficha difundida en redes sociales, el kilo de tortilla costará 27 pesos cuando hasta hace unos días era de 24 pesos.

La tortilla conocida popularmente como tortilla taquera, costará 29 pesos, el kilo de masa 25 pesos y el kilo de nixtamal 23 pesos.

Además, se menciona que la bolsa de plástico y el papel para envolver la tortilla costará un peso. En total por un kilo de tortillas con papel y bolsa, se pagarán 29 pesos.

Este es el segundo aumento en los precios de tortilla en la región. El primero fue hace cuatro meses, cuando subió de 20 a 24 pesos.

La reacción de los ciudadanos de la región es de desconcierto y no comprenden por qué en una región productora de maíz hay estos aumentos.

Campesinos y productores argumentan que este año hubo una buena producción, por lo que el costo del maíz es bajo y no hay justificación para un aumento.

En la Tierra Caliente, el crimen organizado (se llama así a organizaciones conformadas por grupos económicos, políticos, agentes del Estado y bandas de criminales) se apoderó de la distribución de Coca Cola, primero, con amenazas corrieron a los distribuidores locales y, luego, estos grupos se apoderaron de su venta, por lo que en la región las bebidas gaseosas cuestan más que en cualquier otra región de la entidad guerrerense.

Con este aumento de la tortilla, las personas no descartan que detrás esté algún grupo del crimen controlando la venta de este producto de primera necesidad.

El aumento del precio de la tortilla se da a conocer luego de que este jueves la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó San Miguel Totolapan en donde dijo que su gobierno ya no permitirá que haya «una normalidad» refiriéndose al control en esa zona por los grupos criminales.

En San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente, se cumplió más de un mes de que integrantes, presuntamente de La Familia Michoacana, asesinaron a 23 personas entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza y su padre Juan Mendoza.


Te podría interesar:

Salir de la versión móvil