Equinox Gold, la empresa que extrae oro desde el 2019 anunció que cierra este 31 de marzo por los altos costos de producción y de la renta de tierras
Texto: Marlén Castro
Foto: Margena de la O
Carrizalillo / Municipio de Eduardo Neri
Martes 11 de marzo del 2025
No fueron necesarios 50 años para que la peor pesadilla de un pueblo minero salte a la vista en Carrizalillo, una comunidad de la región Centro de Guerrero.
El ejido podría ser en los siguientes años un pueblo fantasma y los habitantes iniciar un proceso de desplazamiento forzado, sin dinero, sin tierras y enfermos.
Equinox Gold, la tercera trasnacional en extraer oro en los 20 años de minería en Carrizalillo, anunció el cierre de su operación y ya dio los primeros pasos para concretarlo.
Notificó de forma individual a los habitantes que ya no ocupará más sus parcelas individuales ni tampoco las de uso común.
La medida es una forma de presión, a decir de la mesa ejidal de Carrizalillo, para que le firmen un nuevo convenio de ocupación que representa 65 por ciento menos en renta y la anulación de beneficios sociales, entre ellos, la cantidad que aporta para los medicamentos de la población enferma.
Sí Carrizalillo acepta, la mina se queda. Sino el cierre será un hecho.
El acceso a la comunidad de Carrizalillo.
Enfermedades, la consecuencia minera en el cuerpo
Mutaciones genéticas, cáncer, abortos espontáneos, embarazos pretérmino, hernias discales, tos crónica, dermatitis y conjuntivitis, entre muchas otras enfermedades padece la gente en Carrizalillo.
Cada habitante tiene alguno de estos males, por los que cada mes gasta en medicamentos costosos que deberá usar de por vida.
Un porcentaje importante de lo que reciben por la renta de sus parcelas individuales y las de uso común lo invierten en sus tratamientos, explicaron en la casa de salud comunitaria, que abrieron las propias empresas mineras.
Este mes de febrero se registraron dos decesos por cáncer, uno de útero y otro de pulmón.
Estas son evidencias de padecimientos en la piel que tienen habitantes de Carrizalillo a causa de la contaminación minera. Foto: Especial.
El personal médico estableció que ambos casos de cáncer tienen relación con la contaminación del aire y otros factores vinculados a la minería.
Entre la población hay varios hombres operadores de maquinaria pesada con hernias discales.
«Lo que hace la mina es despedirlos, en lugar de reubicarlos», explicaron en la casa de salud.
Las niñas, niños y adolescentes padecen de dermatitis atópica, quienes necesitan hidratación cada dos horas con cremas especiales.
«De cada 20 pacientes, 15 son por enfermedades respiratorias y los cinco por enfermedades de los ojos», dijeron.
Así como con la piel, las personas enfermas de los ojos deben usar de por vida ungüentos oftálmicos para lubricarse porque los polvos causan resequedad.
La gente tiene tos crónica.
Lo más grave son las enfermedades por mutaciones genéticas, como niñas y niños con microtia, nacen sin una parte de la oreja y el oído interno no les funciona.
La Equinox Gold quiere que desaparezcan del convenio de ocupación, las cláusulas de los beneficios sociales, entre ellos, su aportación para la compra de medicinas.
“Actualmente, el ejido absorbe el 70 por ciento del medicamento que se compra y la empresa solo el 30, la persona enferma no recibe sin costo ese medicamento, lo adquiere a la mitad; porque son muy caros y no podrían pagarlos”, explicaron en la casa de salud.
Foto: Especial.
Devastación, la consecuencia de la explotación en el entorno
En el pueblo se nota la ausencia de agua. Antes de 2005 tenían varios manantiales, ahora de las tuberías solo sale aire, mientras la mina riega permanentemente su patio de lixiviados con una solución cianurada que requiere millones de litros de agua. Desde el centro del pueblo se ven las capas húmedas de tierra del patio de lixiviados, las que se riegan las 24 horas. En Carrizalillo hay un polvo suelto, reseco.
Los Filos-El Bermejal es un proyecto minero compuesto por cinco minas, tres a cielo abierto y dos subterráneas: El Bermejal, Guadalupe, El Bermejal subterráneo, Los Filos y Los Filos Subterráneo.
De acuerdo con Geogle Earth, 84 por ciento del complejo minero está dentro del ejido de Carrizalillo y 16 por ciento en los bienes comunales de Mezcala y Xochipala, otras dos comunidades del municipio de Eduardo Neri.
El ejido de Carrizalillo, que pertenece de manera particular al municipio de Eduardo Neri, renta a Equinox Gold 1,400 hectáreas, Mezcala 1,300, aunque la minera solo utiliza unas 700 y Xochipala 50 hectáreas.
Los Filos-El Bermejal eran los cerros más altos de Carrizalillo, de donde han salido las barras de oro.
Los cerros cambiaron de lugar y ya no son cerros, ahora esa tierra y rocas están almacenados en el patio de lixiviados.
Los Filos pasaron de ser cerros de más de mil metros de altura a hoyos de entre 200 y 300 metros de profundidad.
Carrizalillo dejó de tener manantiales. El más importante, conocido como El Triángulo, del que se surtía 80 por ciento de la población, quedó en medio de los lixiviados.
En este sitio corría un caudal de agua que provenía de los manantiales de los que se surtía el pueblo, pero ya no existen.
Tienen llaves de agua en sus casas, porque la empresa les ofreció un sistema de agua entubada a cambio de El Triángulo, pero nunca ha salido una gota, limpia o sucia, contaminada o apta para el consumo.
Gastan una gran cantidad del pago de la renta de sus tierras en garrafones de agua.
Para separar el oro de la tierra y la roca, la empresa usa cianuro en el patio de lixiviados, en el que las 24 horas, los siete días de la semana se arroja una solución cianurada, para lo que se usan millones de litros de agua por segundo.
En 2010, de acuerdo con la mesa ejidal, hubo un derrame de solución cianurada al subsuelo. Esa falla, la empresa hasta la fecha la controla, pero es la causa de que el ganado que tienen los ejidatarios se muera. Se les mueren, al menos, unos 30 animales al año, entre vacas, toros, chivos y burros.
En las 1,300 hectáreas rentadas para la minería, si es que la empresa se fuera, los ejidatarios no pueden dedicarse a la ganadería, no habría pastizales aptos para el consumo, ni siquiera saben si crecerían.
De acuerdo con el proyecto de impacto ambiental, el cierre de operaciones debería llevarse seis años, pero la empresa ya da por terminado los convenios de ocupación.
En Carrizalillo por la contaminación ya no llegan aves migratorias, las que antes de la minería les servían para completar sus alimentos.
Las parcelas porque fueron removidas serán inestables para la siembra y tampoco saben si algo se dará.
En la imagen, los cerros consumidos que forman parte del complejo Los Filos-El Bermejal, en Carrizalillo.
Proceso de recuperación del oro y costos de acarreo por maquinaría vieja, el problema: ejidatarios
Equinox Gold dice que se va porque Los Filos-El Bermejal ya no es negocio.
La mesa ejidal explicó que el problema en la recuperación es el tipo de procedimiento que usan para la separación de los minerales.
De acuerdo con sus propios datos, Equinox Gold solo recupera 30 por ciento del oro depositado en el patio de lixiviados.
Eso se debe a que un 40 por ciento del mineral contiene cobre y el cianuro atrapa primero el cobre y en segundo lugar el oro.
Explicaron que estos cuerpos de sulfuro de cobre comenzaron a salir en 2013.
Por la alta concentración de cobre el proceso de beneficio es más lento y requiere más cianuro y más agua, lo que eleva los costos.
A este problema, se suma el de la maquinaría vieja, que eleva los costos de extracción y acarreo.
Aún así, el ejido estima que el costo de producción de la onza de oro es de 2,150 dólares y la rentabilidad es de 2,600, eso quiere decir que obtienen 450 dólares de ganancia libres.
Durante 2024, de acuerdo con el reporte de la misma empresa, Equinox extrajo 170,000 onzas, de oro, eso quiere decir que obtuvieron 76 millones de dólares.
“No es una pérdida, es rentable para la empresa”.
Equinox planteó a los ejidatarios que tiene que hacer una inversión millonaria para cambiar a una planta CIL (Carbón in Leach) un procedimiento de recuperación diferente al que utilizan ahora llamado planta de lixiviados.
Parte de la fachada de la Casa Comunitaria de Salud donde los habitantes pueden conseguir el medicamento a mitad de precio.
“Nos ha hablado de muchas cantidades, primero de 300, después 500, lo más reciente nos dijo que invertiría 800 millones de dólares”.
El ejido se basa en un informe de la empresa a sus socios, en donde planteó una inversión de 500 millones de dólares.
Con sus estimaciones, considera, que cambiando el proceso podrían recuperar 80 por ciento de 400 mil onzas depositadas en el patio de lixiviados, lo que da para 15 años más de producción y obtener 500 millones de dólares anuales por una producción de 320,000 onzas en el mismo tiempo.
“O sea, negocio sí hay”.
Para hacer eso posible, dijeron, que el ejido propuso bajar la renta anual de 6.9 onzas a 4.0 onzas por hectárea e ir incrementando gradualmente hasta 2040, pero la empresa propone 2.5 onzas y sin incrementos y además pagar la renta mes con mes.
“Sí así se queda a mí me pagarían unos 60,000 pesos anuales por hectárea y nadie vive con esa cantidad”, refirió un ejidatario.
Por la propuesta, un ejidatario con una hectárea rentada recibiría 5,000 pesos mensuales.
Sin trato preferente, solo por el tamaño del daño
Las comunidades de Mezcala y Xochipala consintieron en recibir 2.5 onzas por hectárea, por lo que el ejido de Carrizalillo se volvió a quedar solo en su demanda frente a la tercera empresa trasnacional en sus tierras.
La mesa ejidal explica que eso obedece al valor de la tierra y a la factura social que Carrizalillo ha tenido que pagar.
Primero, Carrizalillo renta 95 por ciento de su superficie, la que ya está toda contaminada y esas tierras eran sus parcelas de cultivo, mientras Mezcala y Xochipala tenían esas tierras ociosas.
Segundo, Carrizalillo tiene el patio de lixiviados a 450 metros en línea recta, sin ninguna barrera física; Xochipala a ocho kilómetros y Mezcala a diez, con cerros de por medio.
Desde hace un par de meses, Horacio Montiel vive a tan solo 200 metros del patio de lixiviados, ahí construyó su casa porque ahí está su parcela.
Los costos para Carrizalillo en devastación y enfermedades en sus habitantes han sido muy altos.
“Por eso nosotros no podemos aceptar la renta que nos ofrecen”.
El contrato de la renta cierra el 31 de marzo, por lo que, para el 1 de abril esas tierras deben estar en condiciones de ser utilizadas para la siembra
Texto: Marlén Castro
Chilpancingo
Jueves 6 de marzo del 2025
Debido a la que la empresa canadiense Equinox Gold avisó este 5 de marzo que daba por terminada la relación de ocupación de tierras del ejido de Carrizalillo, en donde está ubicada la mina de oro Los Filos-El Bermejal, considerada la más importante del país, los habitantes de esta localidad del municipio de Eduardo Neri, en la zona Centro de Guerrero, exigieron a la minera que el próximo 1 de abril, deben estar en “perfectas condiciones y sin tóxicos” tal cual estaban antes de la renta.
En un comunicado, la mesa ejidal de Carrizalillo informó que el pasado 3 y 5 de marzo, Equinox Gold notificó a habitantes de la comunidad del finiquito de contratos de prestación de servicios conocidos como concesiones.
También pegaron en la comunidad el aviso de terminación de la relación de ocupación de tierras, el próximo 31 de marzo.
Calificaron esta acción de la empresa como un burdo acto porque en la comunidad esperaban a los representantes para la revisión del contrato de renta de las tierras, que la misma empresa solicitó, cuando un notario contratado por Equinox Gold, pegó tal aviso.
Los ejidatarios calificaron esta actitud de la empresa como un chantaje para que accedan a firmar un contrato nuevo, desventajoso para el ejido.
En el comunicado, la mesa ejidal recuerda que en Carrizalillo se ubica el 80 por ciento de las áreas estratégicas de la empresa.
Reconoce que la empresa está en su derecho de dar por finiquitado el contrato mientras el ejido reclamará, con base en las leyes ambientales vigentes, que deje las tierras plenamente rehabilitadas para darle continuidad a su actividad de origen, la de ser campesinas y campesinos.
El ejido le recuerda a la empresa que las leyes al respecto son claras, por lo que pelearán por la restitución y rehabilitación, que no aceptarán cierres incompletos, mal hechos, parciales y con una montaña de pasivos ambientales que serán perpetuos si no se cierran adecuadamente.
En el comunicado dicen que lamentan la reacción tardía del subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quien se puso de lado de la empresa canadiense para imponer sus condiciones al ejido.
La mina los Filos-El Bermejal, un yacimiento a cielo abierto, inicio operación en 2005 y en 2007, la empresa que tenía entonces la concesión, Gold Corp, produjo la primera barra de oro.
En estos 20 años, el ejido de Carrizalillo y varias comunidades del Centro de Guerrero fueron impactadas negativamente, por la contaminación ambiental, por lo problemas de salud graves que registran sus habitantes y por la violencia.
La organización Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP) tiene documentados 58 asesinatos y once desaparecidos, como resultado de la ola de violencia que generaron grupos del crimen organizado para hacerse del control de la zona debido al dinero de los ejidatarios, obtenido por la renta de las tierras y concesiones de diferentes servicios a la empresa.
En cuanto a la salud, también hay un registro de más de 50 personas muertas por enfermedades relacionadas con la operación minera.
Thalía Selene Martínez Nava, creadora de Sicarú Tlacuaches, anunció hace una semana que esta temporada dejará de recibir tlacuaches para su recuperación porque se ha quedado sin el espacio en el que llevaba a cabo esta labor desde 2018.
También, al parecer, por problemas de su salud.
“Querida comunidad tlacuachera lamento informarles que tristemente esta temporada no podré aceptar tlacuachitos. Ya no contamos con lugar para resguardo y rehabilitación además de cuestiones personales y de salud”, compartió la defensora de los tlacuaches en la página dedicada a informar sobre la importancia de esta especie e impedir su maltrato.
Thalía Selena inició con Sicarú Tlacuaches Chilpancingo el 6 de septiembre del 2018. Antes de rescatar tlacuaches, refugiaba a perros y gatos, pero cuando tuvo conciencia de que para esa población de animales ya existían diversos refugios y asociaciones que brindan ayuda, decidió hacer algo por los únicos marsupiales mexicanos.
Cuando era pequeña tuvo una experiencia acerca de lo vulnerables que son los tlacuaches y eso lo llevaba en su corazón como un pendiente.
Una mañana escuchó ruidos afuera de su casa, salió y vio que eran unos perros atacando a un pequeño animal. Lo salvó de ellos y lo metió a su casa, pero su mamá, al desconocer todo sobre los tlacuaches le exigió sacarlo. Lo hizo, a pesar suyo, pero se quedó triste. Después salió de nuevo a buscarlo sin resultados. Dejarlo en la calle, herido, a merced de todos los peligros, la dejó mal.
Primero Thalía creó su página en Facebook en la que comenzó a difundir información sobre los tlacuaches y posteriormente recibió a su primer tlacuache para brindarle apoyo.
“Creía que iba a ser fácil, pero no, es toda una responsabilidad cuidarlos, alimentarlos correctamente”, contó Thalía hace un par de años a la reportera de Amapola Periodismo, Itzel Urieta, la primera vez que la entrevistó.
Sicarú Tlacuaches se creó en el patio de la casa de Thalía, espacio que adaptó con plantas, árboles y flores.
Su refugio tomó el nombre del primer tlacuache que recibió. Sicarú era una hembra enferma de emo, mal que les debilita los huesos, los que se salen y les impiden caminar. La rehabilitación de Sicarú fue un éxito. Después de cinco meses de cuidados, se recuperó y fue liberada a la vida silvestre.
En el refugio, Thalía se hacía cargo de todo. De hacer el aseo del espacio y de los animalitos, de alimentarlos, de ponerles tareas para que cuando fueran liberados en la vida silvestre, cuando llegaban en etapas tempranas, supieran sobrevivir.
El pasado 20 de octubre, el trabajo y dedicación de Thalía rindió los mayores frutos. Después de tener en recuperación a varios marsupiales en su refugió, liberaron a 19 ejemplares, 12 machos y siete hembras.
El tlacuache es importante en el medio ambiente porque transporta semillas de un lado a otro; es un servicio ambiental importante a la naturaleza para que crezcan las diversas plantas y árboles en los bosques.
Es el único marsupial que hay entre la fauna mexicana. Su nombre se compone de los vocablos nahuas tla, que significa fuego, cua, mordisquear, y tzin, chico. Su nombre completo se traduce como el pequeño que come fuego.
Es el único productor de flor de Noche Buena en Guerrero
Texto: Marlén Castro
Foto: Astrid Cisneros
Chilpancingo
Viernes 29 de diciembre
Hace ocho años, Javier Muñoz Gutiérrez, propietario del Vivero Rubí se propuso demostrar que en Guerrero existen las condiciones para producir Flor de Noche Buena, una especie endémica de Taxco, Guerrero. La planta que se vende en todos lados procede de Morelos y Ciudad de México.
Lo logró. En Chilpancingo, al sur de la ciudad, desde 2016 cada año este espacio pone a la venta alrededor de 20 mil plantas, sembradas y crecidas en el Vivero Rubí.
El próximo proyecto del Vivero Rubí, de acuerdo con Emmanuel Bruno Lázaro, el encargado del espacio, es recuperar la Noche Buena criolla, porque hasta ahora, las noche buenas que siembra y se comercializan proceden de plantas modificadas genéticamente en Estados Unidos, país que tiene la denominación de origen.
La mayoría de la gente de la capital desconoce la existencia de un vivero de esta planta en Chilpancingo. En estas fechas es común hallar diferentes lugares que venden la planta traída de Morelos y Ciudad de México.
La flor de Vivero Rubí tiene precios más accesibles y debido a que se siembra en Chilpancingo en un clima más cálido que las de los viveros de Morelos y Ciudad de México no son sensibles a las altas temperaturas, razón por las que duran más tiempo en buenas condiciones.
El Vivero Rubí se ubica en el Rancho La Ilusión, en la colonia La Cinca. En estos momentos, cuenta con una producción de 15 mil plantas de 21 variedades.
Como la denominación de origen la tiene Estados Unidos, donde hicieron modificaciones genéticas a la planta, los nombres de estas variedades son en inglés. Hay de color blanco, rosa, jaspeada, amarilla, de diferentes tonos rojos y formas.
Esta planta dura más tiempo porque se sembró y creció bajo temperaturas superiores a los 30 grados. Las plantas en los viveros de Morelos y Ciudad de México crecen con temperaturas de 20 grados, en promedio. Cuando las sacan de los invernaderos para venderlas en varias partes del país, la planta tiene cambios por el cambio de temperatura. Eso no pasa con la noche buenas del vivero Rubí y los precios, además, son mejores.
La planta más pequeña es la de ocho pulgadas, la que tiene un costo de 40. Al comparar precios se halló que las plantas traídas de los invernaderos de Morelos y Ciudad de México, la planta de este tamaño cuesta 55 pesos.
La planta de seis pulgadas, en el Vivero Rubí cuesta 53, en los establecimientos que hay en la ciudad está entre 70 y 75 pesos. La de siete pulgadas se consigue en este Vivero en 85, mientras la que es traída de fuera está arriba de cien pesos; la de 10 pulgadas aquí cuesta 175 y en otros establecimientos entre 200 y 210 pesos.
Emmanuel Bruno, el encargado del vivero, contó que este año tienen una producción de sólo 15 mil plantas, por las afectaciones que generaron las lluvias de la tormenta tropical John. La excesiva humedad que generaron cinco días de lluvia hecho a perder algunas plantas y su producción disminuyó.
Contó que el año de mayor producción de la flor en Chilpancingo fue el 2020, cuando sacaron al mercado 23 mil plantas de 21 variedades.
El próximo proyecto del vivero, una vez que demostró por completo que la flor si se da un clima como Chilpancingo es recuperar la planta criolla, la que es endémica de Taxco. La planta originaria es más resistente a los cambios de temperatura y los pétalos de la flor son más alargados.
El Vivero Rubí también da precios de mayoreo para aquellas personas que quieran emprender en esta temporada navideña. El precio de mayoreo es a partir de cincuenta plantas, con un descuento por pieza de alrededor del 10 por ciento.
Los propietarios del Vivero se preocuparon porque la visita al espacio además de agradable a la vista signifique una experiencia navideña. Montaron un set de escenografía navideña para tomarse la foto del recuerdo.
Ante la posibilidad de que se forme un ciclón frente a las costas de Guerrero, lo que podría provocar fuertes lluvias, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) envió una alerta a las autoridades para que tomen las medidas preventivas.
«Protección Civil mantiene activos sus protocolos preventivos a la población, debido al pronóstico de lluvias muy fuertes para los próximos días en gran parte del estado derivado de varios sistemas meteorológicos que afectan a la República Mexicana», afirma la dependencia mediante un comunicado este domingo 22 de septiembre.
Existe 70 por ciento de posibilidades de un desarrollo ciclónico, porque hay un sistema de baja presión a 200 kilómetros sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, que incluso eso podría generar una tormenta tropical o huracán en los próximos siete días, pronostica la SGIRPC.
Este domingo 22, Protección Civil estatal previó que a partir de este lunes 23 de septiembre se generen fuertes lluvias en varias regiones de Guerrero.
«Se emitió un alertamiento preventivo a todas las autoridades municipales y a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil para que se extremen las medidas de precaución necesarias», se lee en el boletín.
El titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, informó que el gobierno del estado cuenta con 626 refugios temporales y con insumos en reserva para abastecer a las ocho regiones del estado.
En temporada de lluvias podemos hallar diferentes insectos y arañas con más regularidad en nuestras casas que en otras temporadas. Esto es porque muchos de ellos salen a buscar alimento.
En el estado de Guerrero se halla el vinagrillo (mastigoproctus giganteus) el cual es un arácnido que puede crecer hasta 15 centímetros.
Es color negro, con tenazas grandes y redondas, con cola puntiaguda y ocho patas. Y, aunque se vea aterrador, el biólogo Enrique Vázquez Arroyo, del grupo Bio Explora Guerrero, afirma que este arácnido es inofensivo e, incluso, puede ser un buen controlador de plagas en casa.
Los vinagrillos viven en zonas tropicales, desérticas y semidesérticas, comúnmente se suelen hallar bajo las hojarascas o troncos secos, aunque en época de lluvias, como muchos animales buscan refugios en lugares secos, como las casas.
Aunque los vinagrillos están todo el tiempo coexistiendo con nosotros, es más probable que los podamos observar en épocas lluviosas pues es cuando salen a buscar alimento y pareja para reproducirse.
Los vinagrillos se alimentan de insectos, arácnidos y algunos vertebrados como pequeñas ranas o incluso ratones.
El vinagrillo también se distingue por dejar un aroma fuerte a vinagre. En muchas ocasiones cuando la gente lo ve debajo de sus camas o paseando por sus casas intentan matarlo. Lo cual, Vázquez Arroyo comenta que es una de las peores maneras de coexistir con los insectos y bichos con los que vivimos día con día.
“Los insectos y arácnidos solo salen a buscar alimento, es muy raro que sean venenosos, la mayoría de las arañas que se presentan en la ciudad no lo son, tampoco los bichos”, dijo Vázquez Arroyo.
Incluso muchos de ellos son controladores de plaga, buenos para el medio ambiente e inofensivos, por lo que matarlos es la peor decisión.
Además, en el caso particular del vinagrillo que no tiene glándulas venenosas y es completamente inofensivo, cuando se intenta atrapar o matarlo segregan una sustancia en su cuerpo como parte de su defensa, la cual tiene un olor penetrante a vinagre que hará que tu espacio huela por algunos días.
Esta segregación no es venenosa, aunque algunas personas comentan que cuando les ha caído un poco de dicha segregación les salen algunas ronchas.
“Esto se debe a lo ácido que puede llegar a ser el vinagre y algunas veces las pieles son más delicadas que otras, pero no hay nada de qué preocuparse, se pasará a la media hora”, explicó el biólogo.
Vázquez Arroyo recomienda sacarlo de una manera sencilla. Cuando se halle en la casa, se debe de buscar una hoja de papel y un pequeño frasco, cuidadosamente se debe de comenzar a llevar poco a poco la hoja hacía el para que pueda posarse sobre la hoja y después con un frasco atraparla para dejarla inmóvil solo hasta llevarla afuera o a algún lugar seguro.
Recuerda no matar a los bichos y arácnidos que salgan en esta temporada de lluvias, la mayoría son inofensivos y solo buscan un lugar seguro. Además, coexistir con ellos nos ayuda a tener una mejor armonización con el medio ambiente.
El aguamiel, durante siglos, ha nutrido tanto el cuerpo como el espíritu de los pueblos indígenas. Este líquido dulce y refrescante, extraído de las entrañas del maguey, es, entre otras cosas, un testimonio de la herencia cultural de México.
Texto y foto: Noemí Otañez/ ZonaDocs 20 de agosto del 2024
¿De dónde brota el aguamiel?
El aguamiel es la savia que se obtiene del corazón del maguey, una planta que ha sido venerada por las culturas mesoamericanas desde tiempos prehispánicos. El maguey es originario de México, con una historia que se remonta a más de 9,000 años. Su ciclo de vida es largo, tarda entre 7 y 12 años en madurar, momento en el cual puede ser aprovechado para la extracción de aguamiel.
Maguey de cinco años aproximado. Aún no ha sido raspado para sacar aguamiel.
La importancia del maguey
El maguey es una planta multifuncional, capaz de crecer en condiciones difíciles. Prosperando en terrenos áridos y semidesérticos, ha sido utilizada por comunidades indígenas, especialmente en el Estado de México, como límite natural entre terrenos.
Esta planta es productora de alimentos. Anteriormente, “la raspa” del maguey se utilizaba como alimento en tiempos de escasez. Actualmente, las pencas del maguey son empleadas para envolver la carne de borrego, creando el platillo mexicano: Barbacoa de borrego con penca de maguey.
Además, las pencas también se utilizan para extraer fibras para textiles, cuerdas, pueden emplearse como techos o paredes de viviendas rurales o bien para la fabricación de papel.
Sin embargo, en Barrio San Diego Pueblo Nuevo, una comunidad mazahua con una población registrada hasta mayo de 2024 de 759 habitantes, el principal uso del maguey es la extracción de aguamiel que, al fermentarse, se convierte en pulque, una bebida alcohólica tradicional de México. En esta comunidad, la extracción de la savia forma parte de la economía local, ya que su venta y consumo se limitan a los pobladores de dicha comunidad.
Extracción del aguamiel
El proceso de raspado del maguey es crucial para la producción de aguamiel. Al raspar el corazón de la planta, se estimula la producción. Este proceso inicia una vez que el maguey ha entrado en su fase adulta (de 7 años en adelante), y se distingue de los demás magueyes una vez que las pencas se han curvado y las hojas del centro se han compactado, señaló Valentín, habitante de San Diego Pueblo Nuevo y extractor de aguamiel.
Una vez identificado el maguey, se corta una penca por el centro y se talla hacia la parte inferior hasta formar un hoyo por medio del cual se recogerá el aguamiel después de una semana.
La extracción del aguamiel suele ser diaria y con una frecuencia de dos veces al día (cada 12 horas) para maximizar la producción del maguey. El primer raspado se realiza durante el amanecer, alrededor de las 6 o 7 de la mañana, mientras que el segundo raspado suele ser al atardecer, aproximadamente a las 5 o 6 de la tarde.
El proceso de fermentación del aguamiel puede durar, dependiendo del clima, entre unas horas y hasta cuatro días aproximadamente. En climas cálidos, la fermentación se acelera; en climas fríos, disminuye. Esto depende del tipo de pulque que se desee obtener. Cabe mencionar que el sabor del aguamiel es dulce.
El aguamiel contiene nutrientes con propiedades probióticas, lo que beneficia la salud digestiva. Además, contiene inulina, un tipo de fibra que favorece el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, por lo que es una fuente de energía rápida debido a sus azúcares naturales. En tiempos antiguos, el aguamiel era consumido por nobles y guerreros, y se le atribuían propiedades revitalizantes y curativas.
La producción de aguamiel varía según el crecimiento y desarrollo del maguey, influenciado por los nutrientes disponibles en la planta, así como por los cambios de clima y patrones de lluvia, que impactan de manera directa su crecimiento. El periodo de extracción del maguey es de tres a seis meses de manera continua, durante los cuales se pueden obtener hasta 1,500 litros de dicho líquido.
El aguamiel para el campo, el pulque para la ciudad
En el campo, el maguey es un símbolo del paisaje y de la economía, mientras que en la ciudad, estos agaves que se encuentran en los camellones de las grandes avenidas pasan inadvertidos. Sin embargo, no sucede lo mismo con la bebida que de ellos emana: el pulque, que se ha popularizado como una bebida de moda, a diferencia del aguamiel.
Esta diferencia en la aceptación o comercialización entre estas dos bebidas se debe a que el pulque es un producto más procesado (ya que en algunas pulquerías se mezcla con frutas, por ejemplo, pulque natural con mango) y tiene una mayor capacidad de almacenamiento y distribución en comparación con el aguamiel fresco, el cual se deteriora rápidamente.
En cuanto a la planta, la urbanización ha llevado a una desconexión y desconocimiento de la naturaleza, lo que ocasiona que, debido al ritmo de vida, los magueyes no se raspen. Cuando un maguey no se raspa, todas las pencas se abren y del centro de la planta crece una estructura llamada “quiote”.
El quiote es un tallo largo que emerge del centro del maguey y puede alcanzar varios metros de altura. En la punta del quiote, la planta produce flores que eventualmente se convertirán en semillas para la reproducción del maguey.
Según un estudio de Juan Manuel Vera Morales y otros autores en 2023, tanto el pulque como el aguamiel contienen un alto grado de probióticos, los cuales, al ingerir estas bebidas, previenen enfermedades inflamatorias intestinales o trastornos gastrointestinales. Sin embargo, estos especialistas señalan que el consumo de estas bebidas ha disminuido
: “en años recientes su consumo ha disminuido de manera drástica debido a que los consumidores perciben a las pulquerías como lugares poco higiénicos”.
Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.
Las lluvias de los últimos dos meses en La Montaña han agravado los daños en la carretera Tlapa-Metlatónoc, al grado de que está intransitable en muchos tramos porque el gobierno del estado no le da mantenimiento, denunciaron dirigentes de organizaciones sociales.
En julio de 2023, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sedepia) dieron a conocer que habría una inversión de cinco millones de pesos para darle mantenimiento y rehabilitar un tramo de la carretera Tlapa-Metlatónoc-Cochoapa el Grande.
«Creo que desde el 2018 esta carretera no ha tenido mantenimiento; y lo que dicen las autoridades es mentira, ya que nosotros recorremos esta vía y prácticamente está tirada», dijo Elvira García Rodríguez, representante de los pueblos indígenas del municipio de Cochoapa el Grande.
La caretera Tlapa-Metlatónoc, cuya pavimentación se inauguró en 2005, tiene una extensión de 76 kilómetros.
Por ser una carretera estatal, corresponde al gobierno del estado, a través de CICAEG, darle mantenimiento.
Ciudadanos y autoridades de esa región de la Montaña refirieron que es el tramo de nueve kilómetros de Tlapa-Igualita donde está transitable.
Elvira García señaló que es en la época de lluvias cuando la carretera Tlapa-Metlatónoc se vuelve más peligrosa, porque hay derrumbes y grandes hoyos llenos de agua.
«Es en esta época cuando hay más accidentes en la carretera, además de que los vehículos transitan a vuelta de rueda», aseguró la activista indígena.
Esta carretera de la Montaña conecta a Metlatónoc y Cochoapa el Grande, que son dos de los municipios de Guerrero con niveles de más alta marginación y pobreza extrema.
La gente de estas dos demarcaciones tienen que bajar a Tlapa para vender sus productos del campo y realizar trámites administrativos en oficinas del gobierno.
Elvira García dice que ella vive en Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, y tarda casi nueve horas en vehículo particular para llegar a Tlapa por esta carretera.
Menciona que la carretera de Cochoapa que conduce a su comunidad de Dos Ríos ya quedó como un camino de terracería, porque el pavimento que le colocaron «lo arrasó el agua».
«Nosotros suponemos que las carreteras que han construido en la Montaña, como la Tlapa-Metlatónoc y Tlapa-Marquelia, hubo mucha corrupción, porque le colocaron una capa muy delgada de asfalto», denunció Elvira García.
Mencionó que por las malas condiciones de esta vía, dificulta que la gente que tienen una emergencia de atenderse por algún problema de salud, pueda llegar con prontitud a un hospital de Tlapa o de Chilpancingo.
«En las comunidades indígenas de la Montaña alta sí hay clínicas, ahora llamadas IMSS-Bienestar, pero lo único nuevo es el nombre, pero no hay medicinas ni médicos; y por eso es necesario que por lo menos haya una buena carretera para llevar a nuestros enfermos a un hospital de Tlapa o de Chilpancingo», afirmó Silvia García.
Fuentes del gobierno estatal aseguran que los trabajos de mantenimiento a las carreteras Tlapa-Metlatónoc y Tlapa-Marquelia se realizan en la época cuando no hay lluvias.
«En estos momentos no tiene caso que acuda la maquinaria a la vía, porque las lluvias van a echar a perder todo el trabajo que se haga», argumentó un funcionario.
Lección uno en el Festival Mundial de las Serpientes: no te salen al paso para asustarte, lo último que quieren es toparse con el peligro que cualquier humano representa
Texto y foto: Marlén Castro
24 de julio de 2024 Tixtla
–¿Cuántas serpientes vieron? Pregunta con tono de discurso motivacional el biólogo Eduardo Yesua Barrera Nava a un grupo de unas sesenta personas al final de un recorrido en el cerro del Pacho, en Tixtla, con motivo del Día Mundial de las Serpientes.
–Ninguna, –contestan niñas y niños desmotivados.
–No sé sientan desilusionados –les explica– de esto se trata el recorrido; que vean que las serpientes no van a salir a encontrarnos cada vez que nosotros salgamos al bosque. Al contrario, se van a esconder, para que no les hagamos daño, –remata Eduardo Yesua en el Jardín Cultural Texcalzín, un espacio verde y salpicado de las tradiciones tixtlecas, propiedad de la familia Campos Zamudio.
El biólogo Eduardo Yesua Barrera Nava comparte datos sobre las serpientes este 14 de julio en Tixtla, Guerrero.
Efectivamente, eso ocurrió el domingo 14 de julio en el Tercer Festival Mexicano de las Serpientes, en el cerro del Pacho, al noroeste de Tixtla, pegado a la Laguna Negra. Los amantes de la naturaleza y científicos especialistas en el medio ambiente no vieron ninguna serpiente en el bosque. La única serpiente que se pudo ver fue una Boa sigma, conocida como boa, mazuata, mazacoa o mazacuata –recibe nombres diferentes en cada región– que llevaron los biólogos para que al final del recorrido, los asistentes conocieran aspectos generales para despejar mitos y la mala fama de los reptiles.
El recorrido y sus novedades
La cita fue a las ocho de la mañana en la iglesia de San Antonio, en el barrio del mismo nombre, al noroeste de Tixtla. Fue una mañana despejada de nubes, con un cielo azul claro. La actividad, como parte del Tercer Festival de las Serpientes, fue convocada por Bio-Explora Guerrero, Natural Serpentes y Biólogos por el Ambiente y la Actualización Educativa (BIOAAE), para enseñar a la población humana la coexistencia con reptiles, cuidar su hábitat y la importancia de su existencia en los ecosistemas.
Muy pocas veces en su vida la gente ve serpientes, la mayoría siente un pánico incomprensible. Si alguna vez llega a ver una culebra, lo primero que pasa por la cabeza de esa persona, es eliminarla.
Bio-Explora, Natural Serpentes y BIOAAE, tres organizaciones que trabajan en la educación ambiental para que la gente cuide su entorno, junto con los animales y bichos que hay en todo ecosistema, hacen trabajo de concientización para que las personas dejen de sacrificar o maltratar a las serpientes por miedo e ignorancia.
Recorrido hacia el cerro del Pacho, en Tixtla, Guerrero, el pasado 14 de julio, actividad dentro del Tercer Festival de las Serpientes.
El grupo que respondió a la convocatoria fue nutrido. Llegaron alrededor de sesenta personas, entre niñas, niños y adultos. Se formaron dos grupos. Uno especialmente para las infancias y personas adultas que pudieran tener dificultades para trepar cerros se armó un recorrido corto, para el resto, otro más largo, que sería de dos horas aproximadamente. Cada grupo llevaba cuatro guías. Los convocantes estaban felices de que tanta gente se hubiera interesado en el recorrido para aprender sobre serpientes. Enrique Vázquez Arroyo, uno de los organizadores integrante de Bio-Explora explicó que el interés de la gente por su hábitat va en aumento.
Varias personas originarias de Tixtla, aunque estaban en sus cerros y en su laguna, nunca habían pisado esta parte de su cabecera municipal. El recorrido fue una novedad. Otras personas que asistieron eran de otros municipios, conocer de cerca el valle de Tixtla y la Laguna Negra, fue una revelación. Se sorprendieron cuando los biólogos contaron cómo han luchado por erradicar el lirio acuático de la laguna, una plaga que acaba con peces y otras especies porque no permite la filtración de luz.
–Yo siempre pensé que esto era bueno y bonito para la laguna, exclamó una profesora de Tixtla, frente a la superficie extensa de lirio acuático con flores morado tenue.
Resulta que a causa del lirio acuático muchas especies de aves migratorias dejaron de hacer estación en la laguna de Tixtla, entre ellas, los pelícanos americanos.
La orilla de la laguna tiene racimos gruesos de lirios secos que empiezan a revivir con las lluvias. Uno de los guías explicó que en los últimos tres años convocaron a jornadas de erradicación del lirio y aunque la gente acudió las primeras veces e hizo una labor importante nunca llegó una máquina para llevarse los racimos de lirio que se extrajeron.
“Las autoridades sólo vinieron a tomarse la foto”, lamentó un guía.
El cerro del Pacho es selva baja caducifolia, el ecosistema de mayor presencia en México, que se caracteriza por que las plantas pierden su follaje durante la época seca y reviven con las primeras lluvias. El Pacho es un bosque cerrado en el que se consiguió observar cien pies y mil pies. Bio-Explora contó que en esta zona colocó cámaras trampas y captó la presencia de jaguarundi, una especie que es difícil avistar, y aquí salió en las cámaras a pesar de que el cerro es una zona perturbada por la cercanía con la ciudad.
Recorrido hacia el cerro del Pacho, en Tixtla, Guerrero, el pasado 14 de julio, actividad dentro del Tercer Festival de las Serpientes.
Al final del recorrido en el cerro se organizó la visita a una gruta, ligada a varios mitos y leyendas entre la población tixtleca. Se le conoce como la Cueva del diablo. Se trata de un recoveco de unos cinco metros de profundidad en el cerro, pero la gente considera que va más allá de lo que está a la vista. Hay varias cuevas bautizadas así en la orografía guerrerense, todas ligadas a que son un portal entre la tierra y el inframundo.
Se regresó del cerro sin que nadie avistara una serpiente, lo cual no fue un fracaso del Festival, sino un punto para abonar sobre el respeto a esta especie.
La explicación
Enrique Vázquez carga en una pequeña caja de plástico un costal en el que algo se mueve. Se trata de la Boa sigma, conocida en esta parte de Guerrero como mazacuata, única serpiente que se avistó en este festival. Se trata de una hembra de unos tres años y de dos metros de largo, aproximadamente. La boa sale con elegancia de su costal y lanza su lengua bífida de inmediato para percibir el ambiente. Unas sesenta personas la observan. La boa se arrastra por el local en el que se da la explicación y en el que se montó una exposición sobre las diferentes especies de serpientes de México.
Esta especie de serpiente, en varios pueblos de Guerrero, tiene fama de pegarse al pecho de la madre de los recién nacidos y que, mientras lo hace, mete su cola en la boca del bebé.
Este ejemplar de aproximadamente tres años es una Boa sigma, conocida comúnmente como mazacuata, no tiene órganos para succionar y no puede digerir leche.
Eduardo Yesua dice que las serpientes no tienen el diseño para hacer succión y su organismo no puede digerir leche. Este tipo de especies no son venenosas. Hay otras especies que sí, pero eso no significa que sean peligrosas para las personas, porque para empezar la primera verdad que se asomó en este recorrido es que las serpientes nos evaden, y si esto ocurre, fue un día de mala suerte para la serpiente.
En Guerrero se tiene el registro de 17 especies de serpientes, entre ellas, la cascabel, la coralillo y la falsa coralillo, explica el herpetólogo.
Las serpientes venenosas producen veneno para alimentarse y requieren muchos días para generarlo, picar a un animal grande que no está en su cadena alimenticia o a un ser humano, a los que no se va a comer, es una pérdida de energía, por eso, aunque sean venenosas, su instinto hace que huyan.
Las especies que están en su cadena alimenticia, la mayoría de las veces, son bichos que son foco de infección para los humanos, así que tenerlas en el hábitat es bueno.
Este ejemplar de aproximadamente tres años es una Boa sigma, conocida comúnmente como mazacuata, no tiene órganos para succionar y no puede digerir leche.
La próxima vez que veas a una serpiente déjala que huya. Encontrarte fue lo peor que le pudo pasar.
Texto: Andrea Mendoza Foto: Bio Explora Guerrero 23 de julio de 2024 Chilpancingo
Amar a los no amados: serpientes y otros monstruos es una de las conferencias del Tercer Festival Mexicano de las Serpientes que se realizará en Chilpancingo el 27 y 28 de julio.
En este tercer festival habrá pláticas y ponencias sobre el cuidado de tlacuaches, avistamientos de aves en la capital y la importancia de reconocer bichos y serpientes venenosas.
También, y como parte del festival habrá talleres impartidos por especialistas y biólogos que enseñarán el cuidado del hábitat, la biodiversidad, las serpientes y un taller sobre el cuidado de los tlacuaches, impartido por Sicarú tlacuaches, un refugio de estos marsupiales en la capital.
El propósito de este festival es concientizar a la gente sobre los cuidados y el hábitat de estos réptiles para evitar el maltrato por la desinformación y la ignorancia de las personas.
Este Tercer Festival Mexicano de las Serpientes estará a cargo de la asociación civil Bio Explora Guerrero con los biólogos Enrique Vazquez Arroyo y Edgar Salmerón Barrera.
El festival comenzará el sábado 27 de julio con la charla “Amar a los no amados: serpientes y otros monstruos”, a cargo del biólogo Leonardo López en punto de las 11 de la mañana en el lobby del H. Ayuntamiento ubicado en el zócalo de la ciudad.
Posteriormente habrá una charla sobre algunos animales de importancia toxicológica a cargo de la maestra en ciencias Paulina Solís.
Ese mismo día, se inaugurará una exposición fotográfica que se podrá apreciar todo el mes de agosto en el Museo Regional, ubicado en el zócalo de la capital.
Esta explosión fotográfica es de fotógrafos profesionales, amateurs y aficionados de los bichos y reptiles que cumplan con los requisitos indicados por Bio Explora.
Para finalizar, el Club de Observadores de Aves Chilpancingo impartirán un taller sobre el cuidado de la biodiversidad.
El domingo 28 de julio habrá tres ponencias acerca del cuidado de reptiles, respeto a su hábitat y su conservación.
Para terminar con el festival habrá tres talleres, uno impartido por la bióloga Thalía Selene Martínez Nava integrante de Sicarú Tlacuaches llamado Taller Tlacuaches y Refugio Sicarú Tlacuaches Chilpancingo.
Por último los biólogos Eduardo Barrera Solos y Ricardo Palacios Aguilar, integrantes de Bio Explora Guerrero finalizarán este tercer festival con el taller acerca de la importancia de las serpientes.
Texto y foto: Andrea Mendoza 8 de julio de 2024 Chilpancingo
En México, Guerrero es el mayor productor de pápalo quelite
En Guerrero se produce 63 por ciento del pápalo que se consume en México, de acuerdo con El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Morelos y Puebla son dos estados que también producen y consumen esta rica planta, pero en menor cantidad.
En Guerrero, se siembran 406 hectáreas de pápalo y se obtiene una cosecha de más de 6.3 toneladas, indicó el SIAP.
Puesto de papalos en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla
EL pápalo se distribuye comúnmente en mercados, tianguis y emprendimientos locales en todo el estado.
El pápalo o papaloquelite es una planta comestible herbácea originaria de México, que se distingue por sus hojas en forma de mariposa.
Su nombre también esconde historia, pues es de origen náhuatl. La palabra pápalo proviene del náhuatl ‘papalotl’ que significa mariposa.
Puesto de papalos en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla
El biólogo Francisco Oropeza egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) comentó que esta planta posee diversas propiedades medicinales, funciona como un antimuscular, ayuda con problemas de visión y mejora los niveles de anemia; también es rico en antioxidantes y minerales.
El pápalo se recomienda comer crudo, pues de esa manera se aprovechan sus nutrientes.
Esta planta de origen náhuatl se acompaña con todo, desde tiempos prehispánicos.
Bernardino de Sahagún en su obra Historia de las cosas de la Nueva España, hecha entre los años 1540 y 1585, menciona que la población indígena consumía esta planta.
Puesto de papalos en el mercado de San Francisco
Hoy en día, el pápalo se consume con comidas como condimento, o crudo, acompañado con tacos, carne o cómo en el estado de Guerrero acompañado con frijoles negros, huevo o queso fresco.
Algunos vendedores del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla comentaron que esta planta se da todo el año, aunque en lluvias hay una menor producción.
Si los vendedores cuidan sus racimos, el pápalo puede durar hasta dos semanas en su puesto, en buenas condiciones. Solo tienen que tenerlo en lugares frescos y en agua.
Los vendedores del mercado contaron que el pápalo que ellos venden lo compran a campesinos de Chilapa, Iguala y Mochitlán. En Iguala, indicaron, es donde crece más rápido por el calor y el riego adecuado.
Don Tomás, vender pápalos para subsistir
Don Tomás, un vendedor ambulante del mercado Baltasar, no cuenta con un local propio para su venta, durante la madrugada busca espacios para vender sus racimos de pápalo. Suele traer entre dos o tres kilos que vende en manojos de 10 pesos.
“Sembrar parece mágico, como si fuera un regalo de la naturaleza”, cuenta Tomás, quien de los mismos racimos siembra nuevas matitas.
Puesto de papalos ambulante en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla
Tomás dice que eso se puede hacer con las hierbas, por eso lo ve como un milagro, porque puede sembrar y cosechar en todo momento, siempre y cuando cuide sus plantas.
Un día de buenas ventas Tomás puede comprar dos pollos y verduras para su familia y pagar sus pasajes.
Hay días que no son así, que desde las siete de la mañana a las seis de la tarde apenas obtiene 200 pesos. Ese día Tomás solo puede comprar tortillas.
Tomás siempre va vestido de camisa, pantalón, guaraches y sombrero, y aunque sabe que no puede tener clientes que le compren solo a él, pide que los clientes no regateén, pues el pápalo siempre es fresco.
La catástrofe ambiental de los laboratorios clandestinos
Miles de laboratorios clandestinos para fabricar drogas sintéticas están arrojando toneladas de químicos tóxicos en los ecosistemas más frágiles del país. ¿Quién está a cargo de proteger el medio ambiente contra el creciente número de estos laboratorios? Quinto Elemento Lab investiga.
Sin caminar demasiado, se encuentran bandejas, contenedores y hasta cilindros de gas entre la naturaleza. Algunos están dentro del agua, sobre todo en los lugares donde los ríos hacen curvas, y se huelen olores que no encajan con el ambiente.
Son utensilios para la fabricación de droga sintética, muchas veces arrastrados por las lluvias desde narcolaboratorios en lo alto de la sierra en Sinaloa.
Así los ha visto Mauro Aguirre Zazueta, medioambientalista que estudia la preservación de la flora y fauna que están en peligro en el serrano municipio de Cosalá.
“Sí afecta, porque manejan ácidos y son muy peligrosos; si los derramas en una planta, pues la planta no va a durar mucho tiempo viva, se van a secar”, explicó.
Es la catástrofe ecológica del narco. Con una epidemia de adictos a opioides en Estados Unidos, la producción de drogas sintéticas en México ha ido a la alza en una manera que nunca se había visto.
Mientras el impacto a la salud por drogas ilícitas ha sido bien cuantificado —unos 110 mil muertos de sobredosis en EUA de enero del 2022 a enero del 2023— el daño medioambiental en México por los residuos en el proceso de elaboración de estas sustancias es desconocido.
Una investigación de Quinto Elemento Lab encontró que las autoridades mexicanas encargadas de manejar y perseguir los crímenes medioambientales no han intervenido en ningún caso de contaminación ocasionado por laboratorios clandestinos.
No es por falta de información. En los últimos 5 años, la cifra de laboratorios descubiertos a nivel nacional ha crecido más de 16 veces, de 58 en 2018 a 948 en 2023. Ha habido 2 mil 79 hallazgos en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 3 veces más que en la administración anterior, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El crecimiento de los laboratorios clandestinos
La misma Sedena reporta la incautación de 488 mil 707 kilogramos y 1 millón 215 mil litros de químicos y precursores en los laboratorios asegurados desde 2018.
Son equivalentes a 17 contenedores de carga largos y más de 40 pipas de las que transportan combustible Pemex repletos de químicos peligrosos, capaces de causar envenenamiento, intoxicación, discapacidad temporal, hemorragias cerebrales y hasta la muerte a las personas que están en contacto con ellos prolongadamente.
Como un ejemplo del impacto al medio ambiente, en México fueron asegurados 556 mil 308 kilogramos de metanfetamina entre 2018 y 2023. La ONU estima al menos 6 kilogramos de desechos por cada kilo de esta droga producida ilegalmente, y en algunos casos podría ser aún mayor.
Los narcolaboratorios representan un riesgo para quienes manipulan los químicos pero también para las personas que se encuentran en dichos espacios, tal como ocurrió en mayo de 2024 en el poblado de El Pozo, al norte de Culiacán, donde nueve militares resultaron heridos, algunos gravemente, por la explosion de un laboratorio clandestino, obligando a las autoridades a evacuar las escuelas cercanas.
Además, los químicos empleados para la fabricación de droga sintética matan de inmediato la flora en los sitios donde fueron instalados los narcolaboratorios, mientras sus desechos son arrastrados por el agua o terminan en el subsuelo. En ambos casos ocasiona la muerte de animales y representa un riesgo latente para los humanos. Los espacios contaminados pueden tardar hasta 25 años en recuperarse.
Solicitudes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de parte de Quinto Elemento Lab encontraron nulos diagnósticos por parte del gobierno sobre este daño ambiental.
Tampoco hay evidencia de protocolos que deban seguir los primeros respondientes que llegan a los laboratorios, ni quienes decomisan las sustancias peligrosas ni quienes deberían resarcir el daño al ecosistema.
La mayoría de los narcolaboratorios ha sido encontrado en Sinaloa, Durango, Michoacán y Jalisco. Pero la producción de droga sintética aumenta tan rápido que ya se han detectado laboratorios clandestinos en más de la mitad de los 32 estados, extendiendo la narco-contaminación por el territorio nacional.
Sin embargo, la estrategia del gobierno federal bajo el liderazgo de López Obrador se ha centrado en negar que el fentanilo, un opiáceo sintético, se produzca en México.
La gente que corre el riesgo de estar expuesta a los químicos —y a quien la autoridad tiene la responsabilidad de proteger— sabe de la inminencia del peligro ecológico cuando encuentra ganado muerto cerca de un pozo de agua contaminada, o un mangle donde ya no se puede pescar, o por la explosión de químicos en una bodega o por un derrame en la carretera. En algunos casos los daños ecológicos podrían dejar secuelas permanentes, terminando con la agricultura, ganadería o pesca en la región.
“Es inevitable ver el impacto tan tremendo que el crimen organizado ha tenido en el medio ambiente (…) de lo que no hay datos, de lo que no hay ni siquiera una estrategia de prevención o de mitigación”, dijo Siria Gastélum, sinaloense que trabaja en Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, una organización civil que documenta y hace recomendaciones frente a los estragos del crimen organizado internacional. “No digo que no dé miedo. A todos nos da miedo. Creo que ustedes ya saben en lo que se meten, pero es impensable no hacer nada y dejar que se queme todo”.
Lugares más aislados
Los laboratorios clandestinos en México están ubicados en las áreas más remotas del país, a menudo en los ecosistemas más frágiles de la Sierra Madre Occidental y a lo largo de los bosques de manglares costeros. Ahí se evita la detección por parte de las autoridades a la vez que se encuentran fuentes de agua esenciales para fabricar las drogas sintéticas.
Muchos son de metanfetamina, pero varios son capaces de producir otros tipos de drogas y a veces mezclarse. No son operaciones caseras, sino de escala industrial con capacidad de producir toneladas diariamente.
Los lugares donde se instalan estos laboratorios se han vuelto más complicados en los últimos años por el aumento de operativos por parte de la Sedena y la Marina, bajo la presión de los Estados Unidos de cesar el flujo de estas drogas a su país. Por eso, se enfrentan a la tarea de operar con sustancias químicas peligrosas en terrenos difíciles.
General de Brigada DEM Alfredo Salgado Vargas. Ex General de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa
Las autoridades han reportado el aseguramiento de más de 60 sustancias encontradas en los laboratorios de droga sintética, y de acuerdo al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos de las Naciones Unidas, estos productos son catalogados nocivos, corrosivos, inflamables, tóxicos, peligrosos para la salud y dañinos para el medio ambiente. Algunos como el cianuro de potasio, del que se han asegurado 510 kilos y 7 mil 658 litros en Sinaloa, tienen hasta cuatro de estas advertencias.
Entre 2018 y 2022, la mitad de los laboratorios encontrados a nivel nacional estaban en Cosalá, el municipio con menor densidad poblacional de Sinaloa y un Pueblo Mágico enclavado en la Sierra Madre Occidental. El área es tan aislada, que fue el sitio donde en 2015 la actriz mexicana Kate del Castillo y la estrella de Hollywood Sean Penn se reunieron con Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces el prófugo más buscado del mundo que ahora está cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos.
Ahí se encuentra la Reserva Nuestra Señora Mundo Natural de Cosalá perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y que cuenta con un observatorio astronómico, museo, jaula de guacamayas rescatadas y viveros de especies nativas.
El lugar se caracteriza por una selva seca, donde sus árboles no rebasan los 10 metros de altura, y más del 75 por ciento de su vegetación pierde sus hojas durante la época de sequía, dejando un paisaje con montañas en tonos café. Aún así, es hogar de guacamayas, venados y algunos felinos, destacando la presencia del jaguar, dijo Manuel Guillermo Millán, profesor en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Cosalá, quien ha estudiado detalladamente los ecosistemas en la región.
“Estamos hablando de especies que únicamente se distribuyen en cierta región”, dijo al confirmar que se encuentran protegidas por las autoridades federales.
Mientras los ambientalistas trabajan y los ecoturistas realizan diversas actividades -como senderismo, paseo en tirolesa, y observación de fauna silvestre- los narcos vigilan desde la entrada al pueblo, sin esconderse. Jóvenes “empecherados”, es decir, usando chalecos tácticos, se trasladan a bordo de una camioneta de doble cabina, sin placas y con los vidrios abajo, portando radios y armas largas frente al Palacio Municipal.
David Jacobo, biólogo de UAS, no tiene duda que la cantidad de químicos desechados por los laboratorios están destruyendo el ambiente.
El acecho de las autoridades aleja la instalación de laboratorios a sitios más apartados o poco comunes, y ahora aparecen en municipios donde antes no tenían presencia. Ya se han detectado laboratorios en 11 de los 18 municipios de Sinaloa.
A principios de octubre del 2023 la Sedena encontró un laboratorio de metanfetamina en el municipio de Sinaloa, uno de los más alejados y de difícil acceso que han localizado, según las propias autoridades. Los narcos se apoderaron de un predio de 10 hectáreas rumbo al estado de Chihuahua. Desmontaron y construyeron más de 2.5 kilómetros de camino y equiparon el lugar en energía eléctrica para ser capaces de fabricar droga las 24 horas del día.
No habría sido posible ubicarlo vía área y hacerlo por reconocimiento terrestre resultó en un enfrentamiento contra el grupo de narcotraficantes que dejó un militar sin vida.
En este laboratorio construyeron siete fosas en toda una ladera de la montaña para deshacerse de los residuos de los reactores, donde se mezclan los químicos y precursores a grandes temperaturas hasta obtener la droga, un proceso que afecta a la vegetación.
Los árboles alrededor de las fosas estaban completamente secos, los escurrimientos provocados por las lluvias habían extendido el daño, y en los alrededores se escuchaba ganado. Los militares dicen que en otros laboratorios han encontrado vacas muertas cerca de los desperdicios.
El líquido que abastecía a este laboratorio era extraído de un arroyo, pero los contaminantes regresaban a él, sin importar que aguas abajo estaba un poblado.
Los narcotraficantes saben de los riesgos, por eso colocan sus dormitorios arriba de la fuente de desechos.
La Sedena ha localizado la mayor cantidad de laboratorios clandestinos en la actual administración federal: el 89 por ciento de los aseguramientos han sido realizados por militares, según el informe de seguridad que se dió a conocer en mayo del 2023. Sin embargo, su función se limita a encontrar, resguardar e inhabilitar pero nunca la limpieza.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o Semarnat, es la responsable de establecer las políticas ambientales del país, con el fin de regular acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
Es la responsabilidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hacer cumplir las leyes en materia ambiental y formular denuncias. Pero Sedena no da aviso a ninguna de ellas luego de encontrar un laboratorio clandestino, únicamente notifica a la Fiscalía General de la República (FGR) para que incauten y aseguren los químicos.
Al solicitar vía Transparencia a Profepa y Semarnat información sobre los laboratorios, ambas dependencias respondieron que hicieron búsquedas al respecto y no encontraron nada.
Quinto Elemento Lab hizo varias solicitudes formales a través de las áreas de comunicación de Semarnat y Profepa para conocer más detalles y cuestionar sobre su responsabilidad en la materia.
Semarnat sólo hizo un deslinde de responsabilidades al señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la instancia que se tendría que consultar.
La autoridad, que se encarga de “la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales”, respondió que no tiene nada que ver con contaminación por los laboratorios clandestinos
“Es un tema total y absolutamente asociado a temas delictivos, no sanitarios,” dijo un vocero.
Mientras tanto, Profepa respondió mediante su vocera que en sólo un caso “la Fiscalía General de la República solicitó la coadyuvancia de la Profepa en la dictaminación pericial del grado de contaminación al área y la afectación al ecosistema de manglar, del cual se presentó el peritaje correspondiente”.
Ocurrió en 2022, y “no se ha requerido por el juzgado la participación de la Profepa” desde entonces. Cuando Quinto Elemento Lab pidió el lugar y detalles de este caso, la entidad dejó de responder.
Las autoridades estatales y federales están al tanto de la contaminación que producen los laboratorios clandestinos, según personas que lo han informado directamente a las autoridades correspondientes.
Porfirio Fuentes Vélez, Comandante de la Novena Zona Militar en Culiacán, dijo haber expuesto el tema el 9 de octubre de 2023 en la Mesa de Seguridad Estatal, donde están presentes autoridades de los tres niveles de gobierno con representación en Sinaloa. Les pidió hacer todo lo posible para reducir la contaminación y revertir el daño provocado por los laboratorios.
“Hubo poco interés”, reconoció el mando militar, quien volvió a plantear el tema tiempo después por una probable contaminación de aguas al sur de Culiacán. Las autoridades habían desmantelado unos laboratorios en la comunidad de San Lorenzo y los químicos esparcidos habrían causado la muerte de ganado.
Por acuerdo de de la Mesa de Seguridad se instruyó a la Secretaría de Salud a tomar muestras en la zona e involucrar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería para averiguar más sobre posibles daños a los productores, pero hasta el momento no se ha informado sobre resultados y el tema no se ha vuelto a tratar en la Mesa de Seguridad.
Antes de finalizar el reportaje, Quinto Elemento Lab preguntó en la Secretaría de Salud si tenían algún avance de dicho estudio, pero dijeron desconocer el asunto, al igual que en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), argumentando que las sustancias y residuos peligrosos son competencia federal.
Los funcionarios estatales han sabido al menos desde 2018 sobre la instalación de estos laboratorios gracias a un proyecto de reforestación de mangle en las costas de Sinaloa realizado por Humedales Sustentables AC.
Pescadores locales informaron desde entonces acerca de la presencia de estos laboratorios y que algunos de sus colegas utilizaron sus embarcaciones para suministrar agua y combustible a quienes los operaban, según Leonardo Moroyoqui Rojo, académico de la UNAM y experto en ecosistemas costeros.
Según Moroyoqui, surgió el tema de la seguridad para implementar dichos programas y el reconocimiento de laboratorios de droga sintética en la zona de mangles en una reunión en 2023 con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa. Pero ellos negaron haber participado en mesas en las que el tema del daño ecológico por precursores químicos fuera abordado.
Lejos de haber hecho una limpieza en las áreas contaminadas por los narcolaboratorios, hay muchos ejemplos en que las autoridades quemaron químicos al aire libre, esparciendo más contaminación, los dejaron en el lugar, los transportaron inadecuadamente o los guardaron de manera incorrecta.
Por un mal almacenamiento de las sustancias aseguradas, las bodegas de la Delegación en Sinaloa de la FGR han explotado en dos ocasiones, una en 2015 y otra en 2021.
A finales de septiembre de 2023, la Semar informó del aseguramiento de uno de los más grandes laboratorios incautados a orillas del Río San Lorenzo (que nace en Durango y pasa por municipios de Sinaloa como Culiacán y Cosalá hasta llegar al Océano Pacífico), donde fueron asegurados 8 mil kilogramos de metanfetamina, 33.1 mil kilos de precursores químicos, 12 reactores, 21 condensadores, batidoras y material diverso para la alteración de droga.
La única forma de tener acceso al laboratorio era por agua, una nueva modalidad para evitar los operativos de los militares que ya ha sido puesta en práctica en otros municipios sinaloenses.
El problema en este tipo de instalaciones, al igual que en la zona serrana, es que las autoridades no pueden trasladar todos los químicos y recipientes incautados, por lo que optan por destruirlos en el lugar, dejando más contaminantes esparcidos en el área.
En las fotografías incluidas en los comunicados de prensa de Sedena y Semar se observa a su personal destruyendo utensilios, rompiendo bolsas de químicos y quemando algunos de ellos al aire libre al no lograr una forma de extraerlos de los sitios en donde fueron localizados.
El narcolaboratorio considerado el segundo más grande que se haya descubierto durante el periodo de López Obrador se encontró en el poblado de Angostura, localizado en medio de unos cultivos de maíz dentro de la reserva natural de la Bahía Santa María. Disperso en un terreno de 3 hectáreas protegidas por el techo de los árboles, con sus 36 reactores distribuidos en 10 módulos era capaz de producir hasta 3 toneladas de metanfetamina diariamente.
El agua utilizada por este laboratorio era extraída de los canales de riego que abastecen los campos de maíz, y regresaba a la tierra junto a otros desechos, a escasos metros de los cultivos. De acuerdo con la FGR, en el lugar aseguraron 10 mil 724 litros de metanfetamina, 2 mil 369 litros de tolueno, 589 litros de ácido clorhídrico, 140 litros de ácido sulfúrico, 39 litros de metilamina, 39 litros de acetona, y 39.9 kilos de ácido fenilacético.
Entre los arbustos se escondían materiales y tinas abandonadas, corroídas por los químicos y decenas de bidones sin nombres para identificar las sustancias, pero en la tierra se observaba un cambio en la coloración, dejando un aspecto rojizo.
Cuando Quinto Elementos Lab preguntó vía Transparencia que pasó con esos desechos, la Sedena señaló que todo fue puesto a disposición de la FGR, y esta autoridad se negó a compartir más información relacionada con dicho laboratorio.
El laboratorio de Angostura ostentó el título de ser el más grande descubierto en el sexenio hasta febrero de 2024, luego de que Marina encontró uno de 72 rectores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras, en Quiriego al sur de Sonora, donde había insumos para producir hasta 41 toneladas de metanfetaminas.
Las recomendaciones internacionales
En el Informe Mundial Sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), se reconoce el impacto al ambiente por la fabricación de drogas sintéticas, advirtiendo que sus efectos pueden ser considerables a nivel local o comunitario, porque las drogas suelen ser fabricadas en lugares remotos y su producción conlleva vertidos o descargas de desechos a bosques y ríos.
La UNODC dispone de una guía para eliminar las sustancias encontradas en un laboratorio, destacando la distancia mínima de cuerpos de agua, campos, zonas agrícolas, poblados, pozos de agua y huertos, la cual puede variar de 500 a 750 metros, y puede llegar a ser hasta de 1 kilómetro en caso de aguas subterráneas.
Al no obtener respuestas de la autoridad federal, Quinto Elemento Lab indagó en la base de datos filtrada por Guacamaya Leaks, donde encontró una guía básica para el procedimiento de laboratorios clandestinos y gestión de sus desechos, elaborada por la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR.
En un correo enviado el 27 de enero de 2021 desde el despacho de la Coordinación de Supervisión y Control Regional, se adjuntó la propuesta de guía para su análisis, en seguimiento a una reunión de trabajo interdisciplinaria realizada cinco días antes y donde las autoridades abordaron el tema del manejo de los residuos que dejan los narcolaboratorios.
“Ante la importancia del tema, dicho documento es una guía básica para los procedimientos del manejo de las sustancias, así como del apoyo técnico requerido, la cual contempla requerimientos, personal técnico, métodos para la destrucción (excavación segura, quema al aire libre e incineración)”, dice el correo destinado a personal de FGR y de Sedena, con cargos de generales, tenientes y mayor.
Luego del hallazgo se preguntó vía Transparencia a la FGR -por ser quienes elaboraron la guía- confirmar su existencia. Pero respondieron que dicho material era considerado reservado, y mandos militares en Sinaloa no lograron confirmar su uso en la práctica.
Este equipo periodístico preguntó al menos a tres comandantes y a un teniente militar sobre los protocolos para desmantelar los laboratorios de droga sintética en los sitios donde fueron descubiertos, pero no lograron dar una respuesta detallada.
En la Plataforma Nacional de Transparencia se localizaron contratos de la FGR con al menos tres empresas dedicadas al acopio y destrucción de residuos peligrosos, pero vía acceso a la información, negaron tener una relación vigente con ellas, y no quisieron compartir datos sobre carpetas de investigación en específico al considerar que la información contiene datos personales.
Droga y quimicos asegurados en laboratorios clandestinos
COMESA es la empresa encargada de recoger y destruir los contaminantes en Sinaloa, según mandos de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán.
En su página de internet, la compañía menciona procedimientos para deshacerse de sustancias peligrosas provenientes de la industria, agricultura, clínicas y hospitales, pero no señala nada sobre laboratorios de droga sintética, a pesar de reconocer públicamente que la FGR figura entre sus clientes.
Los intentos de Quinto Elemento Lab para comunicarse con COMESA y las solicitudes de entrevistas con sus directivos fueron ignorados hasta el cierre de este reportaje.
¿No se fabrica fentanilo en México?
La preocupación del gobierno federal en el tema de las drogas no son las políticas ambientales, sino dar el mensaje que el daño ocasionado por el fentanilo no es culpa de México. AMLO por casi un año insistió en su país que no fabrica este opiáceo sintético.
Esto a pesar de docenas de comunicados emitidos por la propia Sedena, donde presume de haber incautado más de 80.3 mil kilos y 76.9 mil litros de precursores y sustancias esenciales para la fabricación de fentanilo en México entre 2018 y 2022, incluyendo piperidona, cloruro de propionilo, tetrahidrofurano y piperidina, precursores químicos empleados para la fabricación de ese opioide. En un boletín de febrero de 2023, Sedena también reportó, “personal del Ejército Mexicano llevó a cabo el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo”.
En el otoño pasado, el nuevo secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, general retirado Gerardo Mérida Sánchez, se metió en problemas con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, cuando en su primera conferencia de prensa reconoció que la entidad es un lugar de producción y trasladado de fentanilo.
Hasta “Los Chapitos”, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzman que ya lideran el Cartel de Sinaloa y a quienes Estados Unidos culpa de la epidemia de sobredosis en su país, niegan que haya producción de fentanilo en el estado, según mantas colgadas supuestamente por aquel cartel.
En el mensaje el grupo se deslindó de este negocio, aunque es imposible confirmar quién colgó las pancartas.
“En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo … Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténgase a las consecuencias. Att. Chapitos”, decían las 11 mantas colgadas en diversos puntos de Sinaloa el 2 de octubre de 2023.
Luego AMLO admitió que sí, con los Estados Unidos y Canadá, México produce fentanilo, en una entrevista con el programa de noticias estadounidense 60 Minutes. Pero también, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República tuvo que retractar una declaración en abril que “México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo”, por contradecir la narrativa del presidente.
No se deja la limpieza a los ciudadanos
Por la falta de procedimientos gubernamentales y ante la negación como una estrategia para no enfrentar el problema, a los pobladores solamente les queda la opción de tomar el asunto en sus propias manos.
En 2019, un guardabosques detectó un laboratorio dentro de la reserva ecológica de la Bahía de Santa María, en el municipio de Angostura, pero no se atrevieron a denunciarlo.
A principios de la pandemia de Covid en 2020, los criminales lo abandonaron y los ambientalistas esperaron a que alguna autoridad acudiera a desmantelarlo, pero eso no ocurrió.
Después de esperar infructuosamente que alguien acudiera a limpiar y llevarse los desechos, decidieron hacerlo ellos mismos. El intenso olor que desprendían los contenedores los guió hasta el sitio exacto, donde había una gran cantidad de desperdicios, recuerda Ximena, quien solamente ofrece su nombre de pila por asuntos de seguridad.
Para instalar su narcolaboratorio, los delincuentes destruyeron parte de la vegetación de esta zona destinada a la conservación de cactáceas, una especie protegida por las autoridades federales.
Ximena recuerda haber visto tinacos, barricas de fierro, recipientes de distintos tamaños, quemadores, cilindros de gas, ladrillos ahumados, decenas de ollas de peltre y otros utensilios repartidas en al menos 3 hectáreas, aisladas por canales de riego.
Varios recipientes aún tenían líquidos, y no olvida el olor, similar al emanado por un baño abandonado.
A pesar del temor de estar en el laboratorio abandonado y del riesgo que implicaba trasladar esos materiales, comenzaron a levantar los desechos para transportarlos en una camioneta hacia un basurero a cielo abierto localizado a una media hora del lugar.
Ninguna autoridad se los impidió.
“Sabían lo que estábamos recogiendo porque parecíamos hormigas y pasamos por el medio de todas las comunidades (…) no había manera que no se dieran cuenta que estábamos acarreando como hormiga una camioneta, otra camioneta, y otra camioneta con tambos”, relató.
Los pobladores no lograron hacer ningún trabajo de restauración porque no existían programas para replantar cactáceas en la zona. En febrero de 2023 las autoridades detectaron otro narcolaboratorio dentro del área natural protegida, a tan solo 15 kilómetros de distancia de donde habían instalado el antiguo laboratorio abandonado.