El colorín, la flor prehispánica ligada a la cocina ancestral mexicana

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel 
29 de enero del 2023
Chilpancingo

Pito, zompantle, pemuches, machetes son algunas de las formas que en distintos puntos del país conocen a una pequeña flor roja comestible de la que hay registro desde la época prehispánica. En la zona Centro de Guerrero esta flor es conocida como colorín por su color intenso.

El árbol que da las flores de colorín es grande, puede alcanzar los ocho metros de altura y crece en los cerros de la zona Centro de Guerrero.

Los pétalos de las flores colorín son alargados, parecen pequeñas vainas. En este estado la consumen en caldo, frijoles, hervidas o capeadas.

A partir de los primeros días de diciembre comienza la venta de este producto. Los racimos de colorín cuestan entre 15 y 20 pesos en el Mercado Baltasar R Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

Esta flor es vendida por comerciantes locales. Hay familias que salen a recolectar la flor del árbol silvestre desde finales de noviembre hasta enero.

Gelacia Martínez Nava es una mujer adulta que vende este producto en una calle aledaña al mercado central que se mencionó. La coloca junto a otros productos que vende: frijol, lechuga, ejote, cilantro y otras hortalizas.

Entre los diferentes tonos de color verde destaca el colorín con su peculiar tono rojo.

Gelacia viaje desde Chilapa a Chilpancingo, un trayecto de una hora y media, para vender sus productos; no todos los produce ella.

«Lo compran mucho las personas de por aquí de Chilpancingo y los alrededores, la verdad es que cuando es su temporada sí se vende bien», comenta Gelacia.

Ella sabe que este árbol es muy común en Chilapa y que muchas personas tienen en sus casas o cerca de ellas árboles que dan esta flor.

Las flores de colorín son consideradas un platillo ancestral, el árbol es originario del Centroamérica y fue considerado sagrado para los Mayas y los Mexicas, de acuerdo con el Códice Florentino, un documento redactado por frailes españoles en el que relatan las formas de vida de la población originaria.

«Las flores rojas son utilizadas como alimento, muchas personas lo combinan con huevo, en guiso con carne de puerco, para tamales o tortas», cuenta Gelacia.

De acuerdo con Gelacia, el colorín también tiene propiedades que ayudan a ciertos malestares, como el dolor de muelas. De la semilla del colorín se hace una infusión y se bebe para calmar esos dolores.

Después que termina su período de vida del árbol donde crecen las flores del colorín, su madera es utiliza para la elaboración de máscaras artesanales.

El colorín se consume en los municipios de Apango y Chilapa.

Es común que durante la temporada, las familias preparen y consuman la flor de diferentes maneras.

«Muchas personas que no saben creen principalmente que el árbol tiene una función ornamental, pero no saben que sus flores se comen y que también tiene un pasado muy interesante», cuenta Gelacia.

En el ya mencionado Código Florentino existen unos escritos que exponen que las flores se exprimían en la boca de los niños y esto les ocasionaba sueño.

También la semilla del colorín es una especie de frijol rojo que se usa como amuleto, porque existe la creencia de que es símbolo de protección y fortuna.


Te podría interesar:

​​Casa de Teja, un espacio de comida campestre para conectarse con la naturaleza

Profepa turnará investigación del Zoochilpan a la FGR por delitos contra la biodiversidad

La dependencia ubicó dos ejemplares más de los que reportaron en el inventario del Zoochilpan; no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia. Organizaciones y activistas protectoras de animales pidieron que gobierno investigue a fondo caso del zoológico


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
3 de febrero del 2023
Chilpancingo

Organizaciones y activistas protectoras de animales, agrupados en la Unión Animalista del Estado de Guerrero, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, investigar a fondo las irregularidades dentro del zoológico Zoochilpan y castigo a quien resulte responsable.

«Exigimos enérgicamente a las autoridades de los distintos niveles de gobierno den seguimiento a este caso hasta llegar a las últimas consecuencias y se haga cumplir la ley», esto es parte del comunicado leído por Claudia Espino, rescatista de animales independiente, afuera de las instalaciones del Zoochilpan.

El pronunciamiento, que está firmado por cinco asociaciones de Acapulco y Chilpancingo.

En la imagen, de izquierda a derecha, Claudia Espino, rescatista independiente de animales; Zazil Meza, representante de la Asociación Latidos de Vida Guerrero, y la representante de Fundación Tesan AC

El pronunciamiento fue para exigir a las autoridades investigar los casos en contra de maltrato animal que dio a conocer la Semaren y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental el pasado miércoles.

Entre los casos están el de negligencia médica por la muerte de un venado que presuntamente fue enterrado en las instalaciones del Zoochilpan, el sacrificio de cuatro cabras pigmeas que fueron cocinadas para un festejo de fin de año y el destino final de una guacamaya, cuatro watusis, una cebra, un halcón cola roja y 10 reptiles del serpetentario.

Estos casos ocurrieron durante la administración del zoológico de José Rubén Nava Noriega, a quien las autoridades acusan de presunto responsable.

«Hacemos un llamado urgente a la gobenadora Evelyn Cecia Salgado Pineda para dar cumplimiento irrestricto a los ejes primordiales de su gobierno, no mentir, no robar y no traicionar y se castigue a los responsables de estás irregularidades con todo el peso de la ley y sin favoritismos», dijo la activista animalista.

Las representantes de las asociaciones evitaron dar nombres y señalar culpables, porque esperaran que los den a conocer las autoridades como resultado del proceso que piden.

También acusaron a la Semaren de hacer públicos los nombres de una denuncia anónima que se interpuso el pasado 17 de enero en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el caso del venado rescatado en el Fraccionamiento Jardines de Zinnia y trasladado al Zoochilpan para su atención médica y que finalmente falleció.

Denunciaron pusieron en riesgo a la persona que denunció la negligencia médica por la muerte del venado al dar a conocer su nombre durante la conferencia de prensa que encabezó Almazán Juárez el pasado miércoles de manera virtual.

Una ejemplar de jaguar, el felino representativo de Guerrero, en una jaula aislada del Zoochilpan. Foto/Archivo.

«Continuaremos levantando la voz como siempre lo hemos hecho, levantando la voz por aquellos desamparados que no la tienen».

Profepa turnará la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad

La oficina de representación de Profepa en Guerrero informó, mediante un comunicado, que presentará una denuncia ante la FGR, en contra de quien o quienes resulten responsables por delitos contra la biodiversidad.

Esto porque «fueron identificadas discrepancias entre la cantidad de ejemplares que se contabilizaron durante la visita y los inventarios reportados a la Semarnat. Adicionalmente, se pidió el apoyo a las Oficinas de Representación en Querétaro y en la Zona Metropolitana del Valle de México para realizar visitas de inspección en los sitios en los que supuestamente fueron reubicados (los watusis)», se lee en el comunicado.

Sobre el tema de la cabras, de acuerdo con la información del comunicado, inspectores de la Profepa identificaron la existencia de dos ejemplares más de los que la administración del zoológico reportó en su inventario, los cuales no cuentan con la documentación que acredite su legal procedencia.

«Por lo anterior, la Profepa instrumenta el procedimiento administrativo correspondiente y turnara la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la biodiversidad», finaliza el comunicado.


Te podría interesar:

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Inicia la Secretaría de Contraloría auditoría al Zoochilpan

Su intervención determinará si hay sanciones contra el ex director del zoológico que fue señalado por Semaren de cometer irregularidades


Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
02 de febrero del 2023

Chilpancingo

Personal de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal ya ingresó esta tarde al zoológico Zoochilpan para iniciar una auditoría para corroborar cuáles son las faltas en las que incurrió el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, y determinar las sanciones correspondientes.

Entraron al mediodía sin dar mayores detalles de la auditoría que aplicarán. Hasta que terminen las investigaciones informarán sobre los resultados.

Ayer, mediante un comunicado de prensa  emitido  a través de la página oficial de gobierno del estado, el titular de la Contraloría, Eduardo Loría Cassanova, anticipó de este proceso.

Informó que investigarán a Nava Noriega por mala conducta, omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos públicos, por ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies y tres acusaciones de violencia de género.

Por el alcance mediático del tema, Loría Cassanova mencionó esta mañana en una entrevista de radio, que reservarán la información, de acuerdo a su facultades, para evitar desvirtuar el origen de la investigación.

“Podemos ir hablando en el proceso de avances. Ahorita tenemos que recibir todas las pruebas”, mencionó Loría Cassanova.

Agregó que puede haber otros implicados en los actos del Zoochilpan. “Estamos considerando a todos los actores que pudieran ser responsables que se mencionan ahí”.

Esta investigación la hacen en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que se encargarán de la parte de bienestar animal.

La Contraloría verificará toda la información administrativa y el manejo de recursos económicos.

Loría Cassanova dijo que a diferencia de otras auditorías, ésta confían terminarla pronto; en unas tres o cuatro semanas.

“El seguimiento que damos nosotros no es a personas, es a hechos”, puntualizó.

Después de dicho proceso hay dos opciones para Nava Noriega, de acuerdo con Loría Casanova, la primera es que si se comprueban las faltas administrativas podrían inhabilitarlo, y si confirman faltas graves turnarán el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, área que podría turnarlos hasta a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Te podría interesar:

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Los escenarios posibles para el ex directos del zoológico señalado de irregularidades por Semaren son actas administrativas en su contra, el cese de su título profesional o una acusación penal comprobarse la falta de recursos públicos


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

1 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigarán las faltas administrativas en las que supuestamente incurrió el ex director del zoológico Zoochilpan, José Ruben Nava Noriega, que pueden terminar en actas administrativas en su contra, el cese de su título profesional o una acusación penal comprobarse la falta de recursos públicos.

 

El titular de la secretaría, Eduardo Loria Casanova, informó que investigarán a Nava Noriega por mala conducta y omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos públicos, ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies y tres acusaciones de violencia de género.

 

Esta información la compartió el secretario vía virtual a través de la página de Facebook del gobierno del estado, en la que estuvieron además el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, y el director de Comunicación Social del gobierno del estado, René Posselt Aguirre.

 

En esta administración estatal los funcionarios evitan a toda costa dar declaraciones directas a reporteras y reporteros, al parecer para no ser cuestionados.

 

Todos los señalamientos contra el ex director del Zoochilpan se derivan de una investigación que solicitó la Semaren a Contraloría desde el pasado 13 de diciembre, según lo informó Loria Casanova.

El secretario habló horas después de que Nava Noriega diera una conferencia de prensa donde señaló a la Semaren y a su titular de “orquestar una guerra sucia” en su contra.

 

Posselt Aguirre dijo en la transmisión que no se trata de una cuestión personal, y Almazán Juárez agregó que esta investigación la hicieron a petición de diversas organizaciones protectoras de animales.

 

Loria Casanova informó que en su dependencia no hay registro de ingresos económicos o materiales por el intercambio de los animales al Zoochilpan.

 

Además de que Nava Noriega nunca informó a la Semaren sobre las acciones que realizaba y ocultó la información de cuántos animales había en el inventario del Zoochilpan.

 

“Instruí que se abra una auditoria inmediatamente y una vez que concluya se hace una calificación previa de si es grave o no y a otro área que calificará si es grave o no”, mencionó Loria Casanova.

 

Después de dicho proceso hay dos opciones para Nava Noriega, de acuerdo con Loria Casanova, la primera es que si se comprueban las faltas administrativas podrían inhabilitarlo y si conforman faltas graves turnarán el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, quien sin se queda en esa área o lo turna a la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

“Se puede turnar a la FGE si comprueba la negligencia médica y derivar en una sanción que deje sin efecto su título y su cédula profesional de médico veterinario y por lo del desvío de recursos llevaría como consecuencia la solicitud de resarcimiento y multas”, dijo el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.


Te podría interesar:

Denuncia ex director del Zoochilpan “guerra sucia” en su contra por parte de Semaren

 

Denuncia ex director del Zoochilpan “guerra sucia” en su contra por parte de Semaren

Pero desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que él mismo intercambió


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
01 de febrero del 2023
Chilpancingo

El ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega,  reconoció que desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), él los vendió, pero señaló a las autoridades de mantener una campaña en su contra.

Mencionó de manera directa al titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, de orquestar “una guerra sucia” contra él.

De acuerdo con Nava Noriega, el secretario nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento porque en su lugar quería poner a su sobrino, José Alberto Catalán Almazán.

“Quería llevarse todo el presupuesto a su antojo, porque además de eso (Almazán Juárez) tenía en el zoológico a su hermano Benito Almazán Juárez, a su yerno Fidel Montemayor Zetina. El zoológico recibe 6.5 millones de pesos al año”, comentó.

En una conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Nava Noriega negó que sacrificara a cuatro cabras pigmeas, aseguró que fueron unos chivos de cría normal que eran de su propiedad. Semaren lo señaló ayer de sacrificar y cocinar para una fiesta de fin de año las cabras pigmeas.

Pero insistió que los cuatro watusis y la cebra, los primeros animales detectados como ausentes en el zoológico, fueron intercambiados por equipo de sonido, una máquina para calentar leche y tres ciervos rojos.

Dijo que los procedimientos fueron legales y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) estuvieron enteradas de los intercambios.

Nunca aclaró si entregó a los ejemplares a Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

José Rubén Nava Noriega en conferencia de prensa en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, Guerrero, este 1 de febrero.

“Todo está bien reglamentado como debe ser, al secretario (de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez)  se la avisó pero nunca permitió esa comunicación”, dijo.

En el comunicado oficial de ayer, la Semaren informó que en el zoológico no está el equipo de sonido del que habla y que la máquina para calentar leche en realidad es un horno de microondas.

Sobre el jaguarundi que no aparece, el ex director culpó a la encargada del Área Médica, Yamel Correa Medina, de descuidar al felino.

“En una ocasión que yo estaba fuera del estado, ella me habló y me comentó que (el jaguarundi) se le había escapado de la jaula y un jaguar lo jaló, lo mordió y se murió”, mencionó Nava Noriega.

Además presentó un video en el que pide a Correa Medina le muestre el cadáver del felino que fue enterrado en el zoológico.

En dicho video se observa como una mujer, que se supone es Correa Mediana, en el sitio donde ocultó el cadáver del jaguarundi; lo sepultó unos 20 metros bajo tierra y cubrió el cadáver con piedras.

Sobre los señalamientos de unos estudios médicos realzados a los animales en un laboratorio de su familia, explicó que sí los hicieron, pero sin cobrar, porque el Zoochilpan no cuenta con un laboratorio propio.

Sobre las demás acusaciones, Nava Noriega dijo que eran falsas y que tomará acciones legales porque violentaron sus derechos al acusarlo sin pruebas.


Te podría interesar:

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

 

Ilegal liberación autorizada por Zoochilpan de halcón cola roja

El ejemplar no era apto para vida silvestre. Lo liberaron en un acto público en Llanos de Tepoxtepec, donde el senador morenista y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, fue el invitado de honor


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial

Chilpancingo

 

El halcón cola roja liberado el 9 de noviembre del 2022 por el ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, junto con el senador de la República y padre de la gobenadora, Félix Salgado Macedonio, no era apto para su liberación, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren).

Por el comunicado oficial emitido ayer por la Semaren, se supo de diversas irregularidades cometidas por Nava Noriega, entre ellas que este halcón fue liberado de manera ilegal.

Las autoridades de Semaren explicaron que nunca hubo permiso previo para esta liberación.

“Fue liberado sin estar habilitado para la vida libre, ya que permaneció por lo menos siete meses en cautiverio. Ni la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) ni la Semaren ni Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) fueron notificados de dicha liberación”, mencionó Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de vida silvestre de la Semaren.

También comentó que en realidad eran dos ejemplares de halcón, pero que uno murió.

Una de éstas fue la liberación de un halcón cola roja liberado en Llanos de Tepoxtepec, Chilpancingo, el 9 de noviembre del 2022.

La actividad fue difundida y organizada por personas cercanas a Salgado Macedonio, en el que hubo una rodada de motos que el mismo senador encabezó. Además de carreras en bicicletas y un concierto.

En el evento estuvieron funcionarios públicos del gobierno de su hija y cercanos a Salgado Macedonio, entre ellos Nava Noriega.

La liberación del halcón fue anunciada en redes sociales; fue una invitación abierta al público. Pero todas las publicaciones referentes a este halcón ya no están en la página oficial del Zoochilpan.

De acuerdo con el boletín de Comunicación Social del gobierno del estado sobre este evento, en esta liberación Salgado Macedonio fue invitado de honor.

“En este evento de carácter ambiental estuvieron presentes como testigos de honor, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, así como personal capacitado de Protección Civil Estatal, Profepa, Semarnat, Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, además de los comisarios ejidales de la zona”, se lee en ese texto.

Ahí mismo mencionaron que la liberación fue en presencia de personal de Semaren y Semarnat, pero esta versión fue desmentida ayer en el comunicado oficial.

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Cometió faltas en diferentes proporciones durante su administración, algunas ya conocidas, pero otras representan nuevos hallazgos de la dependencia estatal, como el caso de las cabras y la venta de borregos de berbería


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
31 de enero del 2023
Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) confirmó negligencia médica en la muerte de un venado y detectó la venta irregular de borregos de berbería, el desconocimiento del paradero de cuatro watusis y una cebra, la desaparición de una guacamaya y un jaguarundi, además de un monto económico sin comprobar en la administración del zoológico Zoochilpan del ex director José Rubén Nava Noriega.

Pero las regularidades halladas son más y de diferentes tipos y proporciones. Por ejemplo, cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y después cocinadas para la posada de fin de año del Zoochilpan.

Todos estos hallazgos son resultado de una investigación que realizó en diferentes procesos esta dependencia estatal en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mediante un comunicativo oficial, que leyeron funcionarios de Semaren, a través una transmisión en redes sociales, informaron sobre los resultados de su investigación o de lo que le concierne a esta dependencia sobre el caso Zoochilpan, que comenzó con el cese del ex director por presunta negligencia médica en la muerte de un venado.

Sobre el caso del venado, que fue rescatado en un fraccionamiento del poniente de Chilpancingo y trasladado al Zoochilpan para su atención médica, el pasado 7 de enero–caso que documentó este medio–, la dependencia confirmó que le cortaron los cuernos y lo suturaron sin anestesia médica a las seis horas de que ingresó al zoológico.

Los vecinos buscaron el apoyo del Zoochilpan porque pensaron que el venado sería resguardado y le brindarían atención médica.

“De acuerdo con versiones recabadas de los mismos trabajadores se sabe que el ex director estuvo más pendiente del festejo del Día de Reyes que del estado del venado, por lo tanto se concluye que la muerte del venado fue negligencia médica”, dijo el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Los funcionarios dieron cuenta de un desconocimiento sobre el paradero final de los cuatro watusis y la cebra desaparecidos desde inicios de enero.

Existen las actas de entrega, pero sólo mencionan el nombre de las personas que recibieron y una dirección; aún desconocen las autoridades si son Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).

En su momento, Nava Noriega mencionó que dicho intercambio fue para adquirir equipo de audio y un aparato para calentar leche para los cachorros del zoológico.

Semaren confirmó que ese intercambio, pero fue por radios y un horno de microondas.

En el caso particular de la cebra fue intercambiada por ciervos rojos, pero la Semaren detectó que el valor de la cebra no corresponde al de los ciervos.

Existe también una acta de intercambio apócrifa por seis borregos de berbería, “los cuales por los comentarios de mismos trabajadores la realidad es que fueron vendidos nueve de estos ejemplares por una cantidad de 54,000 pesos que nunca ingresaron al zoológico”.

Tampoco aparecen una guacamaya y un jaguarundi. La dependencia expuso que hay temor de que la guacamaya fuera víctima de tráfico ilegal de animales.

“Cabe señalar que esta especie de guacamaya (Alerquín) no tiene valor de conservación, sino de reproducción con fines de aprovechamiento”, compartió Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de vida silvestre de la Semaren.

El jaguarundi llegó al zoológico porque trasladado desde la región de Tierra Caliente después de un rescate que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ahora no sabe dónde está.

Como parte de la investigación hallaron una factura apócrifa por 45,000 pesos, por concepto de pacas de avena que nunca llegaron al zoológico.

Otra área con faltantes es el serpetentario, donde había 10 especies de reptiles de los que desconocen el paradero.

Almazán Juárez, en una entrevista minutos después del comunicado, agregó que esta información es resultado preliminar de una investigación que continúa, y por la que Profepa determinará las consecuencias para Nava Noriega.

En la imagen, el momento en que el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, realiza la entrega-recepción al nuevo director, Fernando Domínguez Bernáldez, el pasado 10 de enero del 2023. Foto: Oscar Guerrero

 

La casa de ladrillos ecológicos de Teresa

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

«Dicen que lo que al principio es llanto y tristeza, después se vuelve alegría», reconoce Teresa Eugenio Aparicio al recordar el incendio de su casa el 8 de diciembre del 2019. 

El hogar de Teresa se ubica en la colonia Nueva Esperanza, al noreste de Chilpancingo, uno de los asentamientos más alejados de la capital; no tiene servicios básicos, como luz eléctrica, agua o drenaje. 

Fue la falta de luz eléctrica lo que ocasionó el incendio de su hogar. 

Del mercado central a la colonia Nueva Esperanza hay media hora de trayecto en carro particular, el cual circula por un camino escabroso que culebrea los cerros del noreste de la capital, en el que la mitad del camino es terracería. 

La mañana del 8 de diciembre, debido a la falta de luz en el asentamiento, al tratar de conectarse a la toma eléctrica de la colonia Flores Baños, más abajo de la Nueva Esperanza, un cortocircuito afectó la casa de Teresa y causó un incendio que acabó con todo su patrimonio. 

«Era un sábado, después de que le pagué a una persona para que me arreglará la luz conecté mi celular, escuché un ruido y mejor lo desconecté, y me fui a comprar cuando me marca me hijo y me dice, tu casa ya se quemó», recordó Teresa. 

De la casa de Teresa, construida de madera y techo de cartón nada se salvó. El refrigerador, tanque de gas, camas, mesa y sillas fueron consumidas por el fuego. 

A tres años del incendio de su casa Teresa cuenta la historia con un poco de nostalgia, pero ahora dentro de su nuevo hogar reconstruido en su totalidad, más grande y hecho con materiales 100 por ciento reciclados. 

Los cimientos y el muro de contención de la casa son de llantas recicladas rellenas de tierra y las paredes son en su totalidad de ecoladrillos, que no es más que botellas de Pet rellenas con residuos que muchas personas consideran basura; empaques de frituras, galletas, unicel y hasta credenciales para votar trituradas que fueron donadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Además, la pared está rellena y revocada con una mezcla de paja arcilla y arena. 

«Yo jamás me imaginé que se podía hacer una casa con botellas y llantas», dice Teresa. 

Una reconstrucción ecológica 

La noticia del incendio llegó a oídos de María Guadalupe Díaz Salazar, responsable del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), conocido popularmente como Uagro Verde, una instancia de la máxima casa de estudios dedicada a la educación ambiental, separación de residuos y cuidado del medio ambiente. 

Díaz Salazar tenía un proyecto en Ciudad Universitaria (CU) de una bodega hecha con materiales reciclados de todos los residuos que se generan dentro de CU. 

«Los residuos que se generaban en Ciudad Universitaria los ocupamos para hacer una pequeña bodega y la construcción consiste básicamente en todo lo que es plástico; bolsas, platos, cucharas, popotes, empaques», explicó Díaz Salazar.  

Cuando se enteró del incendio, le pareció apropiado ayudar a Teresa y demostrar la importancia de los materiales reciclados. 

El origen del proyecto fue un experimento de muros de Pet, proyecto que era parte de un estudio de alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil, quienes comprobaron su uso para la construcción.  

«El muro Pet no es otra cosa que un pallet (una tarima de madera) relleno con las botellas y revocado con la mezcla de paja arcilla y arena, el cual por metro cuadrado soporta diez toneladas y nos dijeron que era apto para una vivienda», explica Díaz Salazar.  

Los estudiantes que comenzaron con dicho experimento, que en un principio fue parte de una tesis, se acercaron a Díaz Salazar, quien se comprometió a buscar un espacio para plasmar el proyecto.  

«No sabía en que me había metido, no tenía dinero, no tenía gente y ni siquiera el terreno y fue que buscamos a la familia de Teresa».  

Diaz Salazar se dio a la tarea de buscar y platicar con Teresa y su familia. Les explicó el proyecto y se buscaron voluntarios para trabajar en la construcción.  

«Vimos que (el incendio) fue en la Nueva Esperanza y un día nos subimos a la combi llegamos y empezamos a preguntar dónde fue el incendio», recuerda Díaz Salazar. 

Al llamado de voluntariado se sumó un arquitecto de nombre Pedro Li Gatica y los estudiantes que realizaban su servicio social en Uagro Verde.  

Después de la aprobación de Teresa se vio el terreno, se hicieron medidas, un plano y comenzaron los trabajos.   

Así comenzó en enero de 2020 la construcción de lo que sería el nuevo hogar de Teresa. «Pero pues no teníamos dinero», recuerda Díaz Salazar.  

La idea era que Teresa no pagara por la construcción de su vivienda.  

Sin dinero, pero con entusiasmo, comenzó un proyecto que tardaría tres años en concretarse.  

«Salíamos a botear en Rectoría y con la foto de la casa quemada y con otra de como quedaría apenas nos daban 10 pesos y pues no se juntaba mucho».  

Hasta que se organizó una tocada en una cafetería, el grupo de la Uagro Verde juntó los primeros 1,700 pesos con los que arrancó la construcción.  

«No era mucho, pero teníamos algo para empezar».  

Tres años de dificultades 

El 2020 fue un año complicado para todo el mundo, el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19 afectó la construcción de la vivienda de Teresa.  

En marzo, cuando la pandemia de Covid-19 llegó a Guerrero ya no se pudo continuar con la construcción.  

Teresa un poco desanimada vivía en la casa de su nuera, que está a un lado de su vivienda, tiempo que reconoce lo pasó un poco desanimada.  

«Le decía a mi hija y mi nuera que yo ya no tenía nada, lo había perdido todo en el incendio y me decían que eso no era cierto, mira aquí están los platos que me prestaste, aquí dejaste un garrafón, no es cierto que no tienes nada, me decían», recuerda Teresa.  

Fue hasta octubre que se les permitió a los estudiantes regresar a la construcción, luego de firmar una carta responsiva por si les llegaba pasar algo.  

Los estudiantes junto con Díaz Salazar acudían los sábados a trabajar en la construcción de la casa, pero las vacaciones, la falta de materia y dinero los retrasaba constantemente.  

«Nos detuvimos otra vez y teníamos que conseguir dinero, nadie nos quería dar y los chicos que empezaron con lo de la tesis se desesperaron, ya no quisieron venir y nos dejaron solos».  

Al final solo el arquitecto, cuatro estudiantes del servicio social y Díaz Salazar sacaron adelante el proyecto.  

La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) financió en un 70 por ciento la construcción, lo demás fue a través del cobro de capacitaciones que realizaba la Uagro Verde sobre recolección de residuos.  

«En el 2021, comenzamos desde febrero. En marzo, la Uagro liberó el recurso y ahora sí todos los sábados nos dedicábamos al proyecto. Nos pueden decir que nos tardamos mucho, pero no veníamos todos los días, había sábados que no veníamos porque no había chavos y luego la pandemia, finalmente después de toda una odisea entregamos la casa el 21 de noviembre de 2022», cuenta Díaz Salazar.  

La casa de las botellas 

En la construcción de la casa se involucró toda la familia de Teresa, su hijo mayor, su nuera y sus nietos.  

Toda la familia ayudó en el relleno de los eco ladrillos, en realizar la mezcla de paja, arcilla y arena para el revoque y darle el acabado final: poniendo mezcla para rellenar los espacios entre las botellas de Pet.  

La nueva casa de Teresa es más grande que la anterior, tiene el doble de tamaño; cuenta con dos cuartos, sala, cocina, cuarto de lavado y un baño amplio.  

«Antes mi hija me venía a visitar, entraba y estaba yo sentada ahí, ahora viene y me tiene que gritar y buscar entre los cuartos porque ya es más grande la casa», cuenta Teresa.  

Los muros de la vivienda consisten en un pallet relleno con eco ladrillos, una malla y el relleno con la mezcla de arcilla y paja.  

Durante la construcción, y antes de que las paredes fueran rellenadas y revocadas, se veían las paredes de botellas.  

En una ocasión Díaz Salazar junto con sus alumnos que trabajan en la construcción pidieron tortillas a domicilio y preguntaron a Teresa la dirección de la vivienda, «solo diga que, en la casa de las botellas, los repartidores ya saben», respondió Teresa. 

Así le apodaron los vecinos a la primera casa de Chilpancingo hecha con materiales reciclados. 

La casa además de ser más grande tiene un sistema de captación de agua, un panel solar que alimenta a tres focos y, por los materiales, es térmica. 

El costo total de la vivienda fue de alrededor de 70,000 pesos, de los cuales Teresa no puso nada, solo la instalación de luz corrió por su cuenta. 

En total se ocuparon cinco toneladas de residuos para la construcción de la vivienda. 

Las puertas y ventanas fueron donadas por otras personas y fueron instaladas por Germán Hernández Moreno, esposo de Teresa. 

En la casa de botellas habitan tres personas, Teresa, su esposo Germán y su hija Julieta Adilene Hernández Eugenio. 

En realidad, la casa es habitada en su totalidad por Teresa y su hija Adilene. 

Germán, el padre de familia migra todos los años a Tijuana, donde trabaja de chofer porque la paga es mejor que en Chilpancingo. 

«La idea es demostrar que con materiales reciclados se puede hacer algo diferente, que los residuos sirven para dar solución al problema de la basura», mencionó Díaz Salazar. 

En una ciudad que genera, de acuerdo con datos oficiales, 500 toneladas de basura al mes, la casa de las botellas existe para demostrar que hay alternativas para el uso de residuos. 

 

Confirman irregularidades en intercambio de 15 animales del Zoochilpan, dice informe de Profepa

La investigación inició por la desaparición de cuatro watusis y una cebra, pero las indagaciones llevaron a un número mayor. El ex director deberá confirmar que los intercambios son legales


Texto: Itzel Urieta y Amapola periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero /Archivo 
25 de enero del 2023

Chilpancingo

Después de 15 días de investigaciones en el Zoológico Zoochilpan por la muerte de un venado y el intercambio de al menos 15 animales, entre ellos cuatro watusi y una cebra, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) detectó una serie de irregularidades que los ex directivos de este parque de vida silvestre deberán aclarar.

La dirección del Zoochilpan debe presentar las actas de entrega-recepción que demuestren que el intercambio de estas especies fue legal, informaron desde la Profepa.

“Eso es lo que deben presentar, las actas de recepción para demostrar que fueron intercambiados lícitamente”, mencionó la fuente institucional.

Entre los datos arrojados por esta investigación fueron, en total, 15 los animales que, aparentemente, fueron intercambiados.

Aún debe aclarar esta situación y su ubicación quien estuvo a cargo del zoológico en ese momento, es decir, el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, quien fue relevado del cargo por la polémica reciente de la muerte de un venado en el zoológico, lo que empató con el intercambio de los animales.

En la imagen, una cebra del zoológico Zoochilpan. Foto de archivo.

El Zoochilpan es un órgano externo a la Profepa, entonces, la dependencia no está a cargo de su manejo interno, sólo interviene para que cumpla con la normatividad vigente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren) también visitaron el zoológico para analizar esta situación.

La tres dependencias tienen algunos resultados, pero todavía no determinan si el Zoochilpan será sancionado; debe confirmar que los animales fueron intercambiados de manera legal.

“Sanciones aún no hay, hasta que los elementos sean valorados”, dijo la fuente.

Amapola, periodismo transgresor documentó la ausencia de cuatro watusis y una cebra.

De acuerdo con el ex director del Zoochilpan, estos ejemplares fueron cambiados por equipo de sonido, una máquina para calentar la leche de los cachorros y una pareja de ciervos rojos.

Por el intercambio de los watusis y la cebra existen actas de entrega-recepción, pero aún es desconocido si están en otro zoológico o en Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), los únicos lugares aptos para su alojamiento. Entonces deben verificar que este caso ningún requisito fuera obviado u omitido.

A través de una consulta de internet se constató que los cuatro watusis fueron entregados en un fraccionamiento privado ubicado en Tecámac, Estado de México. En el caso de la cebra, su ubicación indica San Juan del Río, Querétaro.

Después de que comenzaron a salir irregularidades fue que comenzó la investigación en el Zoochilpan.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, tiene el informe de la Profepa desde este martes pero, dijo, por “instrucciones” dará la información de este documento hasta este jueves 26 de enero.

Los datos aquí proporcionados son parte de ese informe.


Te podría interesar:

Profepa visita el Zoochilpan después que ubicaron a los cuatro watusis y una cebra desaparecidos

 

Chilpancingo genera casi 500 toneladas de basura al día sin política para la separación de residuos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Por las esquinas de las calles y avenidas de Chilpancingo es común ver bolsas de basura, aun cuando existen multas para quienes sean sorprendidos dejándolas en las calles. Datos de la Dirección Municipal de Limpia indican que en la capital se generan entre 300 y 450 toneladas de basura al día, para las que no hay un programa o política pública de separación de residuos

«Toda la basura que se genera se va al relleno sanitario que está en el cerro del Huiteco, por el nuevo libramiento a Tixtla”, mencionó Juan Manuel Adame Sánchez, director de Limpia de Chilpancingo.

Al no existir un programa para la separación de residuos los trabajadores de los camiones de basura asumen esa labor.

«Por lo regular los mismos compañeros separan la basura, lo que es el Pet (plástco), papel, aluminio y fierro, todo eso ellos mismos (los recolectores) lo van separando al ingresar al camión”.

En el relleno sanitario, los pepenadores también tienen esa función, por cuenta propia recolectan y separan los residuos los reutilizables para después venderlos. Los trabajadores de los camiones también llevan a centros de reciclaje lo que separaron, de acuerdo con el funcionario.

Así funciona la separación de residuos en Chilpancingo.

Adame Sánchez mencionó que trabajan en un proyecto para la separación de residuos en la capital, pero nunca ofreció detalles.

Las zonas que más generan basura son el centro de Chilpancingo y el mercado Baltazar R Leyva Mancilla. En el mercado se generan cinco toneladas al día; sólo para dimensionar la cantidad, una colonia genera entre siete y ocho toneladas a la semana, según las mismas fuentes municipales.

«En el centro tenemos que pasar cinco veces al día y en todas el camión de ocho toneladas se llena, por la cantidad de comercios”.

Mucha de esta basura los habitantes la dejan en las calles.

«El principal problema de Chilpancingo es que no hay una cultura para tirar basura, la gente se va a trabajar y no hay quién tire la basura, y la saca o muy temprano o muy tarde”.

Estos datos sólo son los que genera la Dirección de Limpia, porque los recolectores privados, conocidos popularmente como la basura jefa, también recolectan y llevan los residuos de manera directa al relleno sanitario.

Otro residuo que también llega al tiradero y no reporta el municipio, son las llantas que, muchas veces, son quemadas, lo que provoca mayor contaminación al ambiente.

Datos de la Uagro Verde (Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero) revelan que las llanteras y vulcanizadoras generan entre 500 y 600 llantas a la semana.

Para el tema de la recolección de basura, el municipio tiene 30 camiones que atienden las 600 colonias de Chilpancingo.

 

Denuncias en redes sociales deben formalizarse ante autoridades para acabar con maltrato animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía / Peludos de la montaña 

14 de enero del 2023

Chilpancingo

En Guerrero el maltrato animal está sancionado desde el 2014. De acuerdo con organizaciones de bienestar animal, las instituciones no prestan atención al tema.

Gretta Fuentes de María, coordinadora de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), expuso que es importante realizar las denuncias formales ante las instancias correspondientes para que se aplique la ley y haya castigo para los agresores de animales.

 

En agosto del 2022, Tlapa de Comonfort, en la región Montaña, se convirtió en el primer municipio del estado en sancionar a dos personas por maltrato animal.

La asociación civil Peludos de la Montaña acompañó ambos casos.

Actualmente Tlapa es el municipio con más multas por maltrato animal aplicadas. Lleva cinco.

Uno de estos casos fue el de Angelita, una perrita a la que su dueña la dejaba abandonada en un terreno baldío, sin comida y sin agua, por periodos de hasta 15 días.

Vecinos del lugar denunciaron el caso de Angelita a Peludos de la Montaña y la organización canalizó la denuncia al Ayuntamiento de Tlapa.

El Ayuntamiento sancionó a la dueña de Angelita con el pago de los gastos médicos.
Aunque si hubo una sanción, ésta no estuvo regulada por la Ley 491 de Bienestar Animal.

En diciembre de 2022, en Acapulco, también se multó a una persona que atropelló a un perro. La multa consistió en el pago de los gastos médicos del canino.

Aunque en algunos municipios estas sanciones se realizan, hay otros en los que no se aplica ningún tipo de sanción a personas que maltratan animales.

Fuentes de María considera que muchas personas no denuncian el maltrato animal porque desconocen la legislación y porque normalizan el maltrato a los animales. No saben que hay una ley que protege a los animales.

Otra de las causas es que no se denuncia por miedo o por evitar conflictos con los vecinos o personas conocidas.

Las denuncias se realizan de manera anónima. Se pide un nombre y un número de teléfono solo para informar cómo va el caso.

Loki y Panda fueron encerrados por su dueño en un domicilio en Tlapa, Guerrero Foto: Cortesía Peludos de la Monu

«Hace falta la cultura de la denuncia. Hemos normalizado el maltrato animal tanto que si vemos un perro amarrado en una azotea nos parece normal, cuando no es así», mencionó Fuentes de María.

Las denuncias en Facebook sobre maltrato animal son comunes, pero no son denuncias oficiales.

Si bien las redes sociales son un apoyo para difundir y ejercer presión a las instituciones, lo ideal es que estas denuncias primero se realicen de manera formal y después se viralicen en Facebook.

El área de Bienestar Animal tiene registradas desde septiembre de 2022, a la fecha, solo 15 denuncias formales de maltrato animal, a las cuales se les brinda asesoría y acompañamiento.

«Es importante que se realicen las denuncias de manera formal para que las instituciones vean que a la gente sí le interesa en el tema, haya más presión y se pueda sancionar y aplicar la ley».

Son diversas las instituciones ante las que se realizan las denuncias por maltrato animal.

Si conoces algún caso de maltrato animal acude a los ayuntamientos con el síndico procurador, a la Dirección de Medio Ambiente o Ecología, a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaep), al Ministerio Público y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos que se solicitan para realizan las denuncias son: datos de localización del infractor (agresor), evidencias del maltrato (fotografía o video), descripción de los hechos y el nombre del denunciante con un número de contacto.

Las denuncias se realizan de manera anónima, el nombre del denunciante se solicita solo para informarle cuestiones de la denuncia.

Algunos municipios tienen su propio reglamento de bienestar animal y consejos municipales de bienestar animal, esto facilita obtener información y acercamiento con otras instituciones.

Fuentes de María llamó a las personas a denunciar de manera formal los casos de maltrato animal.

«Debemos dejar de pensar que los animales no sienten. Los animales merecen que hablemos por ellos».


Te puede interesar:

Los watusis y la cebra están en el Estado de México y Querétaro, reveló Semarnat

Fauna feral, un problema de salud pública y social

Texto: Itzel Urieta

Fotografía:

22 de enero del 2023

Chilpancingo

 

El 7 de enero un grupo de perros ferales atacaron a un venado cerca del Fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado al poniente de Chilpancingo.

Este venado tenía mordeduras graves en una de sus patas que le impidieron huir de sus depredadores. Un vecino del fraccionamiento rescató al venado, lo mantuvo en su casa hasta que Protección Civil lo llevó al Zoológico Zoochilpan, en donde horas después falleció.

De acuerdo con el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, el ciervo falleció por la gran pérdida de sangre causada por la mordida de los perros ferales.

Jardines de Zinnia es un fraccionamiento recién creado. Está en los límites de la ciudad.

Es un lugar alejado de la urbanización. Jardines de Zinnia es el límite entre la ciudad y el campo. Por lo que es común que haya mucha vegetación y está alejado de la urbanización.

¿Por qué una manada de perros atacó a este ciervo?

Los perros que atacaron al venado son considerados fauna feral.

Se considera fauna feral a los animales que en un principio eran domésticos pero salieron del entorno humano y regresaron a la vida silvestre.

Los perros en esta condición forman jaurías, estrategias para cazar y muestran actitudes agresivas hacia los humanos, debido al poco o nulo contacto que tienen con ellos.

De acuerdo con Izelt Anaya, activista en pro del bienestar animal e integrante de Fundación Tesan, una asociación civil que se dedica al cuidado y protección animal, la fauna feral ocurre principalmente debido al abandono de animales.

«A partir del abandono es cuando comienza a desencadenarse todo eso, ya que a muchos se les hace fácil cruzarlos o regalarlos y muchas veces no se fijan a quien los regalan y no tienen el sustento y la vida digna que merecen», mencionó Izelt Anaya.

Una jauría de perros atacó al venado pero también existen jaurías de gatos que se convierten en ferales por la misma situación: el abandono.

Los gatos ferales que se acostumbran a vivir en la calle, representan un peligro para especies de pájaros locales. Incluso para pequeños lagartos, ardillas, conejos, murciélagos, entre otras especies pequeñas y fundamentales en la cadena alimenticia.

La fauna feral no es lo mismo que los animales en situación de calle. Los animales en situación de calle sí están acostumbrados a convivir con humanos y se alimentan de la comida que les regalan, o de la comida que hallan en las calles.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), alrededor de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Muchos de ellos son adquiridos como regalos de navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés.

¿Qué consecuencias trae la fauna feral?

Uno de los principales problemas que hay con la fauna feral es que los perros y gatos ferales pueden alterar el ecosistema y terminar con algunas especies endémicas como las aves, explicó Izelt Anaya.

«Van a buscar como sobrevivir y van a cazar aves y lagartijas».

Además de alterar el ecosistema, las enfermedades son otro problema con la fauna feral.

El TBT es la principal enfermedad que se transmite entre estos animales.

«Es una enfermedad de transmisión sexual, es como sida pero en ellos se convierte en cáncer, es una enfermedad muy triste para ellos», explica Izelt Anaya.

En los ecosistemas, la introducción de un gato o perro feral trae consecuencias graves, estos animales tienen instintos para sobrevivir y pueden cazar su propia comida.

En Chilpancingo hay un aumento de fauna feral, alertó Izelt Anaya, aunque se desconoce un dato específico del número de perros y gatos en esta situación.

En Tesan realizaron un censo por colonias en las que constataron que en Chilpancingo hay más de 90 mil perros en situación de calle.

Las instituciones gubernamentales no tienen un dato específico del número de animales en esta situación; manejan la cifra de 90 mil.

Estos animales se reproducen de manera rápida, los perros se reproducen cada seis meses con camadas de seis perros y en los gatos cada dos meses con camadas de cinco gatos.

Las colonias que tienen mayor número de animales en esta situación son las que están en los límites de Chilpancingo, como Jardines de Zinnia, la CNOP y El Amate.

¿Qué se puede hacer para disminuir este problema?

Queda claro que el abandono es la causa principal para que exista la fauna feral.

Para Izelt Anaya la solución es la esterilización.

Ellos como fundación defensora de animales realizan esterilizaciones a bajo costo. Además de que cada cierto tiempo hacen una actividad en la que donan 100 esterilizaciones.

«Es importante la esterilización, si bien con esto no se terminará por completo el problema, se puede evitar que tengan otros animales que no serán cuidados».

Lamentablemente los gatos y perros ferales adultos no suelen ser candidatos a la adopción debido a su falta de contacto humano y el establecimiento que tienen de ciertas conductas salvajes.

Lo que sí se puede hacer es implementar campañas de esterilización y fomentar la educación contra el abandono de mascotas.

Izelt Anaya recomienda a quienes tienen mascotas (demás de esterilizar) que sean dueños responsables, que no permitan a sus perros o gatos salirse a la calle sin supervisión.

No permitir que los perros o gatos dañen a otros animales como lagartijas, tlacuaches o aves.

«Es importante crear esa conciencia de la esterilización, que se aplique la Ley de Bienestar Animal 491. Estos animales no deberían estar en la calle, merecen tener dueños responsables».


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Salir de la versión móvil