El 80 por ciento de alimentos en el mundo se debe a las aves e insectos polinizadores

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Museo José Juárez

22 de noviembre del 2023

Chilpancingo

El 80 por ciento de los alimentos que consume la especie humana se cosecha gracias a las aves e insectos polinizadores, mencionó el especialista en ornitología, Epifanio Blancas Calva, uno de los autores del libro Aves comunes de la cuenca del Balsas.

El libro está escrito e ilustrado por Marisol Castro Torreblanca y Epifanio Blancas Calva, ambos especialista en ornitología, ciencia que estudia a las aves.

Recopila fotografías y la descripción de más de 300 aves que habitan en Guerrero, específicamente en la cuenca del río Balsas.

Castro Torreblanca realizó la mayoría de las fotografías del libro. Las imágenes son de aves de importancia vital para el ecosistema, como los colibríes polinizadores.

Algunas carroñeras que evitan la propagación de enfermedades y otras controladoras de plagas.

De acuerdo con Castro Torreblanca las fotografías fueron resultado de un esfuerzo conjunto entre ella y Blancas Calva, algunas personas que donaron fotografías y la población del Balsas que apoyo a los investigadores.

Además del trabajo de investigación y redacción donde se habla específicamente de la importancia de cada ave.

Blancas Calva y Castro Torreblanca indican en este libro sobre la importancia de cuidar y conservar estas aves para garantizar la supervivencia de la especie humana.

“El 80 por ciento de los alimentos que consumimos se lo debemos a las aves e insectos polinizadores, sin ellos los anaqueles de las tiendas, mercados y grandes supermercados estarían vacíos”, dicen en este libro.

Mencionan también el daño que los químicos, pesticidas y semillas alteradas genéticamente causan a la naturaleza.

El libro se presentó el miércoles 22 de noviembre en el Museo José Juárez, en el centro de Chilpancingo.

Fue financiado por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt), mediante un proyecto que realiza el Instituto de Investigación del Área de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

El académico y activista por el medio ambiente, Alfredo Méndez Bahena, presentador del libro, llamó a las autoridades ambientales a conocer los problemas reales que afectan el ecosistema y a no tomar decisiones desde un escritorio.

También destacó la importancia de la publicación de este libro, porque hace accesible el conocimiento de la importancia del cuidado de las aves.

Dijo que en la medida que el ciudadano promedio acceda a la información sobre la riqueza natural que lo rodea, podrá valorarla.

“El cuidado nace del conocimiento”, aseguró.

Alfredo Méndez Bahena dando declaraciones sobre su libro en su presentación. Fotografía: Itzel Urieta

Señaló que la gran mayoría de la población guerrerense no adquirirá ese conocimiento en las aulas, por lo que es importante difundir este tipo de publicaciones para crear un conocimiento que permita conocer y defender el territorio.

El libro tiene un costo de 150 pesos y puede ser adquirido en el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Guerrero.

 

 

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

La vegetación perdida por Otis en Acapulco comenzaría a recuperarse hasta en cinco años

Texto: Margena de la O

Fotografía: Amapola Periodismo 

Acapulco

23 de novembre del 2023

 

Desde cualquier punto de la costera Miguel Alemán se observan cerros secos y pelones. Parecen parte del paisaje árido del norte del país, nada que ver con el ambiente tropical del puerto, de ello, solo queda el calor, pero este calor tampoco es normal, todo porque los fuertes vientos del huracán Otis arrasaron con el 90 y 95 por ciento, aproximadamente, de la cobertura vegetal que había en el territorio, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

La destrucción vegetal por el paso del huracán tuvo repercusiones inmediatas en Acapulco: la elevación de entre tres y cuatro grados centígrados de la temperatura –de acuerdo con el monitoreo que hacen, en medio de dificultades en el servicio de internet, la única estación meteorológica que funciona en Acapulco y que reportan a investigadores y autoridades– y el incremento en la sensación térmica.

Las temperaturas que reporta la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en los últimos días rebasa los 30 grados. El jueves pasado la temperatura máxima fue de 32.5 grados, para el martes fue de 33.5, y este miércoles, después de una madrugada con lluvia, fue de 32.5 grados.

Tampoco son las temperaturas más altas en el estado. El problema es la sensación térmica porque no existen los reguladores naturales, es decir, los árboles.

“La capa forestal, la copa de los árboles, todo lo que es la cobertura forestal nos protege de la incidencia directa de los rayos solares, y al no estar esa capa van directamente al suelo, a la tierra, al cemento, y eso hace que se caliente un poco más la parte baja de la atmósfera, donde nosotros habitamos como seres humanos”, comentó el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, en entrevista.

Es común que en las pláticas con habitantes de Acapulco el tema sea el calor intenso que perciben, lo que fue más duro los días inmediatos al huracán, porque, además, el municipio se quedó sin energía eléctrica para la ventilación artificial.

Fotografía: Margena de la O.

El meteorólogo Roel Ayala Mata expuso también que la pérdida de la cobertura vegetal generó de manera inmediata una elevación de la temperatura y de la sensación de calor que, aclaró, ya era alta por el crecimiento de la mancha urbana y los cambios de uso de suelo en el puerto, como ocurrió en la zona diamante.

A eso se suma que “hay mucho material que, además, está incrementando la absorción de radiación solar de onda corta e irradiando mayor cantidad de onda larga, por eso la sensación de calor se ha incrementado” y “la temperatura del agua oceánica está variando entre 29 y 30 grados Celsius”, lo que favorece la evaporación del agua, o sea, la humedad, la lluvia.

Entonces, el mayor de los riesgos después del huracán es el sanitario, porque hay una contingencia por la basura y la materia orgánica en descomposición en las calles. “Lluvia, calor y material orgánico en descomposición es una bomba y no de tiempo, ya prácticamente está explotando”.

La madrugada de este miércoles y la tarde y noche del jueves llovió en el puerto, algunos momentos de forma intensa, aunque la temporada de lluvias, a estas alturas de noviembre, en otros años, ya había concluido.

Cinco años para nuevos árboles y palmeras en Acapulco

En la primera consulta sobre los daños con el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el académico Roberto Arroyo Matus advertía que el mayor daño dentro de toda la devastación era a la vegetación, quizá, por el tiempo que llevará recuperarla.

La Semaren maneja la pérdida vegetal en realidad por estimaciones porque, de acuerdo con Almazán Juárez, no están en posibilidades de hacer una cuantificación puntual ante la imposibilidad de un inventario de las especies arbóreas y arbustivas que había en Acapulco.

En lo que sí avanzan, comentó, es en el plan de producción de planta y reforestación que, junto a otras áreas de gobierno federales, trazaron en tres etapas anuales a partir de 2024 para las áreas devastadas por Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. Para estas fechas continúan en la ubicación de los polígonos más afectados.

El proceso es lento, porque para ver los primeros árboles plantados y palmeras un tanto crecidas en Acapulco se necesitan cinco años después de la reforestación. “Nosotros estamos tratando de avocarnos en primera instancia a las plantas, a las especies de rápido crecimiento para que se empiecen a cubrir las áreas desnudas”, comentó Almazán Juárez.

La devastación vegetal en Acapulco es considerado el más grave de los daños que generó Otis. Foto: Oscar Guerrero/Archivo.

Dijo que para este siguiente año tienen proyectado, primero, producir 2 millones de plantas, sobre todo en el vivero estatal, ubicado en la colonia la Cinca, en Chilpancingo, para iniciar la reforestación. Estarán concentrados en producir en particular 12 especies tropicales y nativas de esta parte costera, como la parota, caobilla, roble rosa y palmas.

La primera remesa de plantas, aclaró, saldría hasta la siguiente temporada de lluvias. Un millón y medio sería para Acapulco y Coyuca de Benítez, y el resto para los otros municipios de Guerrero.

Entre las especies de rápido crecimiento, que comenzarían a sobresalir en unos cinco años, son las palmeras.

Como en toda las zonas costeras, las palmeras destacan en los territorios e imprimen el ambiente tropical. Después de Otis, Acapulco quedó sin ellas, ya ni siquiera están en el camellón de la costera Miguel Alemán ni en otras áreas urbanas y turísticas.

El Parque Papagayo, ubicado en la zona dorada del puerto, considerado también como un espacio recreativo natural del área turística, es el ejemplo más evidente de la pérdida natural, porque todos los árboles y palmeras que definían su apariencia están vencidos.

El menoscabo de la vegetación se aprecia y se siente desde cualquier sitio del puerto.

Con humedad y calor, el riesgo sanitario

El meteorólogo consultado asoció de una manera importante el riesgo sanitario con los efectos que genera la pérdida de la vegetación. “Lo importante ahorita es sacar todo el material. Todo, a como dé lugar”, mencionó.

“El riesgo que ya está ahorita y se va a incrementar es por supuesto la condición sanitaria”. En particular, porque el pronóstico preliminar estacional para la temporada otoño-invierno que él mismo diseñó sugieren precaución por precipitaciones y humedad.

La humedad no es conveniente por toda la basura que sigue acumulada en las calles de la ciudad. La prioridad de las autoridades municipales y estatales son las áreas turísticas, como la costera Miguel Alemán, donde ya hay menos basura que la semana pasada, pero el resto del puerto tiene otra apariencia, por los cerros de desechos mezclados con materia orgánica.

La cantidad de basura en Acapulco es un problema mayor después del huracán. Unos 400 vehículos recolectores llevan a diario hasta el relleno sanitario, ubicado en Paso Texca, entre 6,000 y 7,000 toneladas de basura, de acuerdo con la encargada del tiradero, Graciela Gómez.

Aspectos de relleno sanitario de Acapulco que está a punto de llenarse por la cantidad de basura que ha llegado después del huracán. Foto: Margena de la O.

Además de que sólo funciona una celda de las tres que hay en el relleno sanitario. La funcionaria municipal calculó desde la semana que, por la cantidad de basura recogida, el tiradero tenía capacidad para unos dos meses más.

En el relleno sanitario se observó el tráfico que generan los camiones pesados con basura que nunca dejan de entrar y salir.

El plan de los gobiernos, incluido el municipal que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, compartió Gómez, es abrir una celda emergente en un terreno adjunto de unas 100 hectáreas.

Pero todavía es un plan y, además, muchas calles de la ciudad siguen atascadas de basura.

Los animales también perdieron sus casas

Así como el huracán Otis destruyó la casa de muchos humanos, lo hizo con la de los animales, al derribar la mayoría de árboles. La consecuencia de esto fue que muchas especies de la fauna emigraran o murieran.

El titular de la Semaren reportó que con los vientos de manera principal murieron aves, sin que esto signifique la extinción de alguna especie. “Mucha de la fauna, sobre todo aves, murieron, fueron arrastradas por los vientos fuertes del huracán. Algunos otros mamíferos o animales pequeños, reptiles, se esconden entre el suelo o en madrigueras, pero sí algunos mamíferos como ardillas, tejones, mapaches, los hemos encontrado muertos». Resaltó que principalmente las aves fueron afectadas porque pernoctan entre las ramas y hojas de los árboles.

Algunas especies de aves que existen en Guerrero, según el secretario, son correcaminos, zanates, colibríes (diversos), tordos azules, zopilotes, pericos, cotorras, loros, tucaneta, jilgueros.

La única manera de incidir en la recuperación de la fauna, dijo, es con la regeneración de la vegetación para que las especies tenga un lugar de reproducción, anidación y protección para su regeneración natural.

En la imagen, aspectos de cómo quedó el parque Papagayo. Foto: Jesús Guerrero.

La recuperación vegetal podría notarse, aclaró el secretario antes, hasta en cinco años de arrancar el próximo año, y hasta entonces, las aves volverían a tener sus casas.

Monos araña rescatados del Parque Papagayo observan buen estado de salud

No serán exhibidos indica director del Zoológico


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Zoochilpan 

22 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Kiko, Cindy y Thalía, los tres monos araña rescatados del Parque Papagayo después del paso del huracán Otis, en Acapulco, continúan en cuarentena y bajo supervisión médica en el Zoológico Zoochilpan.

El Parque Papagayo en el que vivían Kiko, Cindy y Thalía, una de las áreas verdes más importantes del puerto, registró severos daños con el huracán categoría cinco, por lo que la fauna silvestre y doméstica fue rescatada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), junto al Zoochilpan, rescataron a los tres monos araña.

De acuerdo con el director del Zoológico, Fernando Domínguez Bernáldez, el primero en ser resctado fue Kiko, «quien vivió el huracán totalmente.»

En esos días, el Papagayo recibía mantenimiento, por lo que los monos estaban en contenedores para que se hiciera la limpieza.

Cindy y Thalía estaban resguardadas por el personal veterinario del Papagayo, lo que facilitó su traslado.

Kiko fue traslado al Zoochilpan el 27 de octubre, no tuvo afectaciones físicas.

De acuerdo con Domínguez Bernáldez, ninguno de los tres monos tenía alguna afectación física, solo diarrea mecánica por estrés.

Cindy y Thalía fueron trasladadas el 31 de octubre a Chilpancingo.

Kiko y Cindy tienen 25 años, Thalía 40. Desde su llegada al Zoochilpan fueron valorados por el personal médico.

«Ellos (los monos) siguen en cuarentena y estables, ellos no van a salir ni a exhibición», dijo Domínguez Bernáldez.

Traslado del mono araña Kiko del Parque Papagayo al Zoológico Xochilpan, el pasado 27 de octubre.

Será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes determinen si al rehabilitarse el Parque Papagayo regresarán nuevamente ahí o se busque otro lugar para los tres ejemplares.

«No se van a quedar en el zoológico, son animales que no son de nosotros, nosotros somos una unidad de rehabilitación y resguardo temporal, la Profepa dispondrá cual es su destino final», explicó Domínguez Bernáldez.

Además del Papagayo, la Semaren en conjunto con Zoochilpan realizaron brigadas en otros lugares donde había fauna silvestre como el Club de Golf, donde vivían algunos venados y el centro comercial La Isla, donde viven 53 tortugas.

En ambos casos, los animales ya fueron atendidos y están bien. Al pertenecer a instancias privadas, Semaren y Zoochilpan solo fungen como apoyo.

Centro de acopio en el Zoochilpan 

El Zoochilpan continúa como centro de acopio para recolectar alimento para animales, transportadoras y material de curación.

El alimento recaudado sirve para dar de comer a animales en situación de calle y también para los que tienen familias humanas, pero por los daños de Otis tienen dificultades para adquirir alimento.

Además de ser un centro de acopio que recibe donaciones para animales, también colectan víveres como agua, alimentos enlatados y ropa en buen estado.

Domínguez Bernáldez invitó a las personas a seguir apoyando.

«Todo aquel que traiga despensa le estamos dando acceso al Zoológico gratis».

Se registra sismo de 5.3 grados en Guerrero

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Secretaria de Gestion Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero

Chilpancingo

21 de noviembre del 2023

 

A las 02:25 de esta tarde se registró un sismo de 5.3 grados en Guerrero, cuyo epicentro fue cercano al municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero reportó que de inmediato estableció comunicación con las autoridades cercanas al epicentro, las que no reportaron afectaciones hasta ese momento.

Informe de sismo 21/11/23 14:24:37 Sismo: Se registra sismo cerca San Marcos, Guerrero, Preliminar 5.3 grados.

En Chilpancingo no se activó la alarma sísmica, del Ayuntamiento.

En la colonia Obrera, en las instituciones educativas, tampoco donaron las alarmas.

El sismo se sintió en Chilpancingo de forma intensa, aunque fue breve.

S.O.S. Patos Juriquilla: Una lucha por salvar a los patos que viven dentro de un Club de Golf

Debido a la contaminación y calidad del agua en la Zona de Patos en Juriquilla, varios de estos animales han tenido que ser reubicados durante los últimos años. Esta es la historia de Asociación S.O.S. Patos Juriquilla que lucha por preservar el medio ambiente donde estos animales viven en una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario de Querétaro.


Texto y fotografía: Gina M. Erosa / Zona Docs

26 de octubre 2023

 

La Zona de Patos es un estanque que divide al Club de Golf Juriquilla de la Avenida Montenegro, del lado de Villas del Mesón y Cumbres del Lago en Juriquilla, Querétaro. Al ser parte del Club de Golf, es propiedad privada, por lo que hacer cualquier tipo de cambio en el lago requiere ciertos permisos. 

Es un área verde con el estanque a un lado, que si no estuviera tan contaminado sería perfecto para pasar el rato. Se nota la constante preocupación de los vecinos por el cuidado del lugar, ya que hay varios letreros que explican qué alimentos se les puede y no dar a los patos. Otros advierten que se tenga cuidado al manejar e, incluso, se tuvo la iniciativa de poner botes de basura, aunque no fue autorizado. 

Luisa Torres ha vivido junto con su marido y sus dos hijos en Cumbres del Lago desde el 2013. Comentó que una de las cosas que más le gustó sobre el fraccionamiento era que estaba cerca de la Zona de Patos, puesto que a ella le encanta la naturaleza y a sus hijos les emocionaba alimentar a los animales. 

“Desde que vinimos a ver la casa por primera vez y mis hijos vieron que habían patos supe que este era el lugar para nosotros. Íbamos todos los fines de semana a alimentarlos”.  

Durante la primera parte de la década del 2010, la Zona de Patos fue un gran atractivo familiar. Cada fin de semana se podían ver a niños cuidados por sus padres acercándose a alimentar a los patos con pan (lo cual después se descubrió que era nocivo para su salud, pero que en ese entonces era una práctica bastante común), a parejas paseando y sobre todo, a muchísimos patos parpadeando, nadando en el agua y refrescándose en la fuente que había en el medio del puente del estanque.

Sin embargo, hoy en día esto ya no pasa: el agua está contaminada y huele mal, por lo que los patos no pueden hacer uso de ella, así que tienen que ser reubicados, además ahora es raro ver familias paseando por la zona, aún cuando todavía quedan algunos patos. 

Zona de Patos, 2013. Cortesía de Aida Gámez, residente de Cumbres del Lago.

“Era un lugar bastante familiar” mencionó Luisa mientras buscaba una foto en la que salía su hija posando frente al estanque, “pero ahora ya no podemos ir porque está muy sucio y no se le da mantenimiento. Empezando porque el agua está verde, toda llena de basura y huele horrible”.

El 76% de los cuerpos de agua en Querétaro están contaminados, y uno de los mayores focos rojos es la Presa Santa Catarina, que es regulada por el Dren El Arenal, diseñado para ser un dren pluvial. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue contaminando ya que es a donde llegan los desagües de varias empresas.

En la actualidad, hay obras supervisadas por el presidente municipal Luis Nava para limpiar el Dren el Arenal y aunque ayuda a que la contaminación disminuya, no soluciona el problema debido a que según el testimonio que la bióloga Frizia Ortiz de Ora brindó para AM Querétaro:

“la presa Santa Catarina presenta niveles más bajos de contaminación que la Zona de los Patos, lo cuál hace sentido ya que pasa por Santa Rosa Jáuregui e incluso hay drenajes residenciales que descargan directamente allí”.

Esto significa que aunque el agua viniera limpia, terminaría contaminada por los desechos que hay en el camino a la Zona de los Patos. 

Un asesino silencioso 

Según un artículo publicado por la Escuela de Ingeniería de Antioquiala lenteja acuática o lemna es un tipo de planta que puede ser encontrada en cuerpos de agua dulce, como lo son ríos, lagunas, lagos, estanques e incluso charcos. Su tamaño no pasa de los 4 mm y es bastante resistente, ya que puede desarrollarse en temperaturas desde los 5°C hasta los 30°C y se puede encontrar en cualquier parte del mundo. 

Tiene varios beneficios, por ejemplo, sirve como alimento para animales como peces e, incluso, patos, esto es gracias a su alto valor proteínico, ya que brindan hábitats a diferentes organismos e, incluso, pueden absorber ciertas sustancias disueltas y crear oxígeno a través de la fotosíntesis.

El problema viene cuando entran en contacto con nitratos traídos por las aguas residuales, ya que en ese caso se crea una sobrepoblación que puede ser la causante de infecciones y malos olores; además de que impide el acceso de los patos al agua, por lo que no pueden cazar y como la lemna también se contamina, tampoco se la pueden comer.  

Lenma en el estanque de la Zona de los Patos.

En 2019 bajo la supervisión de la bióloga Frizia Ortiz de Ora, se sembraron 2 mil 500 carpas herbívoras traídas de Michoacán para así disminuir la producción de lenteja acuática en el estanque. También, en ese mismo año, se contactó a la empresa Bio Cleaner con el objetivo de traer sus dispositivos desde Asia para limpiar el canal.

Se hicieron pruebas y los vecinos de Cumbres del Lago y Villas del Mesón estuvieron recaudando dinero para los gastos aduanales que representaría traerlos, sin embargo ninguno de los dos esfuerzos rindió frutos, ya que se necesitan permisos por parte del Club de Golf Juriquilla, que son los dueños del lugar. 

Lissete Brito Quijas, administradora del grupo de Facebook de la Asociación S.O.S. Patos Juriquilla y quien también es la encargada de coordinar los grupos que llevan alimento para los patos nos mencionó:

“Somos los encargados de llevarles de comer, les dejamos 10 kilos de comida distribuidos en diferentes partes del área hay días en los que la persona a la que le toca llevarles de comer no puede ir por alguna razón y si te estacionas allí  después de la 1:00 pm corren hacia tí porque pues ¿en dónde buscan comida? ¿en el agua contaminada que no tiene nada?”. 

Además, por el mismo tema de la lemna, los patos no pueden nadar, por lo que la asociación les lleva tinas llenas de agua que son limpiadas cada semana, aunque a los patos les gusta que estén sucias. A pesar de que la asociación está al pendiente de la zona y asisten con bastante frecuencia, han habido varias ocasiones en las que la gente ha roto e, incluso, robado los recipientes. 

Recipientes con agua que la Asociación S.O.S. Patos Juriquilla lleva cada semana.

Lissete también nos mencionó que aunque hacen su mejor esfuerzo para proteger a los patos hay veces en las que es necesario reubicarlos debido a que en la Zona de Patos sufren de mucho estrés, no sólo por la falta de alimento, también por la irresponsabilidad de algunos vecinos.

“no es una zona apta para ellos, aunque hayan topes sigue habiendo gente que maneja muy rápido, depredadores que se acercan a matarlos en las noches antes venían personas a hacer picnics y tiraban su basura en el lago, la gente pasea a sus perros y aunque estén amarrados los patos no lo saben, por lo que se estresan mucho. Por eso se reubican en lugares con condiciones óptimas”. 

Además, Lissete también menciona que el abandono de “patos domésticos” es un tema muy fuerte debido a que estos animales están acostumbrados a vivir en grupos, por lo que si ven a uno ajeno a ellos es probable que lo maten, principalmente, por el estrés al que están sometidos.

Los vecinos de Villas del Mesón y de Cumbres del Lago además de preocuparse por el bien de los patos, se preocupan por la calidad del agua del estanque. Desde hace varios años han solicitado una planta tratadora de agua para Juriquilla ya que eso podría ayudar con la limpieza del lugar.. En 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Arenal en Juriquilla; sin embargo, este proyecto aún no está terminado. 

Según nos comenta Lissete, el estanque tenía un filtro del que desbordaba agua gracias a una bomba, pero ahora está cerrado y es probable que si se volviera a abrir el agua podría seguir circulando con normalidad, el problema es que La Zona de los Patos es propiedad privada ya que  pertenece al Club de Golf de Juriquilla, así que uno como externo no puede hacer mucho en ese aspecto.  

El pasado agosto, Provincia Juriquilla hizo labores de limpieza con diferentes tratamientos en el Canal de los Patos, en donde con ayuda de las fuertes lluvias se logró quitar el exceso de lemna que flotaba en el estanque. No obstante, como el agua no corre, hay lenteja acuática de nuevo.  

Ciudadanos uniendo fuerzas  

En este momento el canal no solo tiene lemna, también basura. Objetos como botellas de vidrio, cartones e incluso ropa reemplazan a los patos. Es por esta razón que los residentes de Juriquilla se han unido para erradicar el problema. 

Basura en el estanque de la Zona de los Patos.

Cada año, como parte de la Semana Scout se lleva a cabo el evento “La Flor de Lis más grande de Querétaro”, cuyo objetivo es reunir latas de aluminio para así venderlas y donar las ganancias a alguna iniciativa ciudadana. Durante la celebración del 2019, el Grupo 18 postuló la limpieza de la Zona de los Patos y fue la ganadora, por lo que más de 800 personas reunieron alrededor de 700 kilos de aluminio, el cual fue vendido y cuyas ganancias fueron destinadas a la adquisición de bombas de succión para incrementar la fuerza de limpieza. Sin embargo, parece ser que no se utilizan. 

La Asociación S.O.S. Patos Juriquilla también se ha puesto en contacto con escuelas como la UAQ, en donde han dado pláticas acerca de la importancia de mantener limpia el área. Adicional a esto, la Universidad Humanitas de Querétaro lanzó una convocatoria en donde los alumnos pertenecientes al programa Humanitas Vive de Campus Magno Querétaro fueron a recoger basura en la zona, además hicieron bebederos y comedores para los patos.  

S.O.S. Patos Juriquilla solicita nuevos integrantes que estén dispuestos a ver por el bienestar de los patos, principalmente para unirse a los grupos de traslado de comida, por lo que si está interesado en apoyar puede ponerse en contacto por medio de Instagram o a través de su grupo de Facebook.  

Foto: S.O.S. Patos Juriquilla.

Afectaciones en Tierra Caliente aún no son contabilizadas

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ayuntamiento de Ajuchitlán 

30 de octubre del 2023

Chilpancingo

 

La tarde del 25 de octubre Francisco Mendoza, de 75 años, salió con su nieto Jorge, de siete, a su bajial, ubicado en el barrio la Unión, en Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

Las noticias sobre el huracán Otis que, en ese momento, aun era una tormenta tropical comenzaban a circular. La lluvia había comenzado en la región.

El río Truchas, uno de los más cercanos a Ajuchitlán comenzó a crecer. Francisco tenía algunos chivos en su bajial y acudió con Jorge a intentar salvarlos, en ese lapso el río se desbordó y arrasó con algunos sembradíos.

Don Francisco y su nieto quedaron atrapados. En la tarde y noche, a través de bocinas en el pueblo, anunciaron que irían a rescatarlos, que no “se preocuparan”.

Fue hasta las diez de la noche que vecinos de Ajuchitlán y del barrio se organizaron para rescatar a Francisco y a Jorge.

Debido a la creciente del río, fue imposible ingresar con lanchas. Para ese momento, Francisco y Jorge llevaban más de ocho horas atrapados en un árbol.

Los voluntarios improvisaron con cuerdas una tirolesa para rescatarlos.

El rescate se prolongó hasta las dos de la madrugada debido a que era complicado ingresar al río por lo fuerte que era la corriente de agua.

Finalmente, entre unos ochos vecinos sacaron primero a Jorge y después a Francisco, incluso también rescataron a dos de los chivos que abuelo y nieto fueron a buscar.

Otras cuatro personas fueron rescatadas en diferentes puntos del municipio de Ajuchitlán.

La región de Tierra Caliente fue una de las afectadas ante el paso de Otis por Guerrero, casas inundadas, sembradíos perdidos, ríos crecidos y postes de energía eléctrica tirados son parte de los daños.

Pobladores de San Pablo y Gómez Farías, municipio de San Miguel Totolapan, denunciaron por redes sociales que estaban incomunicados y sin alimento, por lo que solicitaron al gobierno estatal su intervención.

Entre San Pablo y Gómez Farías está el puente Hamaca, que utilizaban los pobladores para cruzar hacia Ajuchitlán a comprar víveres.

La pérdida del puente entre Ajuchitlán y El Reparo ocasiona que la gente baje por una escalera. Foto: Ayuntamiento de Ajuchitlán.

A casi una semana del paso de Otis, en estas comunidades continúan sin alimento ni agua. Los habitantes de dichas comunidades informaron que utilizan animales de carga para trasladarse hacia Ajuchitlán.

En redes sociales, el alcalde de Ajuchitlán Victor Hugo Vega Hernández, informó que, recibió víveres por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y de otros alcaldes de la región, los cuales ya comenzaron a repartirse entre las familias afectadas.

“No descansaremos hasta que la ayuda llegue a todas las comunidades y familias afectadas”, expuso Vega Hernández en sus redes sociales.

Familias que tenían animales como chivos y marranos tuvieron pérdidas.

Habitantes mencionaron que murieron más de 200 animales entre marranos y chivos a raíz de la creciente de los ríos.

Ayer, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadregro), Rosalío Damián Navarrete, mencionó que se inició el conteo de las parcelas de maíz y ajonjolí afectadas y en próximos días tendrán información para apoyar a los campesinos.

El vocero del Ayuntamiento de Ajuchitlán, Himberth Campos Ocampo, indicó vía comunicación telefónica que el puente que conecta a Ajuchitlán con San Miguel Totolapan registra daño estructural pero como es vía única la usan los habitantes y existe un riesgo alto de colapsar.

Se dañó completamente el puente que conecta Ajuchitlán con la comunidad El Reparo y se perdió el camino hacia la comunidad  Gómez Farías y el puente hamaca de esta misma comunidad a San Rafael.

Además de que hubo daños en un total de 254 viviendas y en la cabecera cinco casas son de pérdida total.

Señaló que hicieron un censo y se perdieron 1,000 hectáreas de siembra con diferentes productos.

En toda la región de la Tierra Caliente, hasta el momento, no se tienen daños concretos ni oficiales sobre las pérdidas y el gobierno estatal no ha emitido algún comunicado o información referente a los apoyos para esta región.

Habitantes de Xolapa y El Papagayo pierden sus enramadas a orillas del río por las lluvias de Otis

Otis sólo vino a completar el mal año, porque antes, por la falta de lluvias perdieron sus cosechas


Texto y fotografía: Marlén Castro

Río Papagayo/Acapulco

26 de octubre del 2023

 

-Necesitamos que nos echen una mano. Nos quedamos sin nada-, dice Urbana García Reyes, dueña de la enramada Tres Hermanas, en la playa del río Papagayo.

Esta mañana, Urbana García con otros habitantes de Xolapa, el primer poblado de Acapulco yendo por la carretera federal, están en la orilla del río Papagayo, para rescatar lo que se pueda de las enramadas en las que ofrecen comida y bebidas a los turistas.

El huracán Otis arrasó con los 12 negocios de este tipo de Xolapa, entre ellos el de Urbana y 30 de El Papagayo.

Hacen su tarea en silencio. Mientras trabajan sólo se oye la corriente del río Papagayo, ya con su nivel normal.

Xolapa aparece después del puente Papagayo. A la derecha están las viviendas del pueblo y a la izquierda las enramadas, su sustento económico desde hace más de 40 años.

Habitantes de Xolapa, municipio de Acapulco, intentan recuperar algo de sus enramadas este jueves 26 de octubre.

A Xolapa, de Acapulco y El Papagayo, de Juan R. Escudero, los divide el puente.

Todas las personas que hacen faena a la orilla del río intentan recuperar algo, lo que sea, para no iniciar desde cero.

Perdieron las bebidas, los alimentos y aparte las mismas enramadas con sus mesas, sillas, cocinas ecológicas y refrigeradores. Urbana calcula que perdió como unos 40 mil pesos, 20 mil en productos y unos 20 mil invertidos en la enramada. Entre todos los de Xolapa calculan que perdieron unos 400,000 pesos.

Para la gente de este poblado y de El Papagayo el año que viene estará difícil, no sólo perdieron lo que el huracán, categoría cinco, se llevó.

Otis nomás nos vino a completar”, agrega Urbana.

Antes, Urbana García perdió su cosecha. El maíz no despuntó por falta de agua. “Al principio no quería llover y después nos echaron junta toda el agua que nos faltó en la temporada”.

En Xolapa, un pueblo de unos 800 habitantes, viven de la venta de maíz y de las ventas de comida en las enramadas. “Ahora no tenemos nada”, insiste Urbana.

La noche del martes y madrugada del miércoles ninguno pegó los ojos del miedo. Escucharon en las noticias que iba a llegar el huracán y se encerraron. Estuvieron en vela pendientes de lo que pudiera ocurrir. En 2013, con el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, las aguas del río llegaron hasta la mitad del cerro, algunas casas se inundaron. El puente se cayó.

En 2013, dice Gregorio Cortés Carroza, comisario de Xolapa y dueño de una enramada, nadie los ayudó. Los habitantes dicen que como son el último pueblo de Acapulco -del puerto hacia la capital- los dejan al final y ya no alcanzan nada de apoyos.

Este miércoles, vieron cómo a los vecinos de El Papagayo, los fue a ver la alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva. Saben que la presidenta llegó con algunos apoyos.

“Pero a nosotros, nada, nunca nos vienen a ver cuando se trata de ayudarnos”.

En Xolapa saben que no es buena idea esperar ayuda, por eso, desde ayer intentaron recuperar algo, pero cuando amaneció el río estaba hasta la carretera y había pasado por encima del puente. Llevaba mucha corriente y era peligroso. Esta mañana del jueves que ya regresó a su nivel, bajaron a ver qué cosas pueden rescatar.

Se observa que nada de lo que la corriente no arrastró quedó en buen estado. Se ve un refrigerador semienterrado y una mesa de tres patas boca arriba. El lodo quedó como 30 centímetros arriba de la plancha de concreto que hicieron en el acceso al río para la comodidad de los visitantes.

“Tenemos que traer una retroexcavadora para que levante el lodo”, comparte el comisario.

Tienen que poner prisa a los planes, porque en noviembre comienza la temporada alta de visitantes y es una forma de recuperarse de las pérdidas.

Mandaron mensajes de auxilio a la presidenta municipal de Acapulco, Avelina López, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Xolapa también se quedó sin energía eléctrica y sin agua, porque el agua la extraen del río con bomba y mientras no haya electricidad no tendrán agua.

2013 les sirvió de experiencia. Esperaron algún apoyo para empezar de nuevo con sus enramadas.

Otis les recordó de nuevo que son el último pueblo de Acapulco y, Acapulco, por lo que escucharon, volvió a quedar en ruinas.

-No son el último, son el primer pueblo, -les decimos.

27 fallecidos y cuatro desaparecidos dejó Otis en Acapulco

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

26 de octubre del 2023

 

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que le reportaron 27 personas muertas y cuatro desaparecidas en Guerrero como consecuencia del huracán Otis.

Esta información la proporcionó durante la conferencia de esta mañana encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, quien ayer por la tarde estuvo en Guerrero para ver parte de los daños que dejó el huracán.

La información que ofreció la secretaria, ella misma comentó, era parte del reporte que les hizo llegar el gobierno estatal.

Esta es la primera información oficial de las víctimas humanas del impacto del huracán en Acapulco, el primero que se vive en el estado de categoría cinco, la más alta en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes.

“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal del reporte de 27 personas fallecidas y cuatro desparecidas, y nosotros estamos pendientes”, mencionó la secretaria.

Por el nivel de destrucción que dejó esta manifestación natural, la comunicación hacia el puerto fue casi nula durante gran parte del día de ayer, porque todos los servicios, luz eléctrica, telefonía, y el paso por las carreteras estuvo cancelado, lo afectó también a Costa Grande y Costa Chica.

Hasta hoy la comunicación telefónica fue recuperada en las costas.

Acapulco: el infierno que dejó Otis

Texto: Marlén Castro

Fotografía: Redes

Chilpancingo

25 de octubre del 2023

 

–Busqué la manera de salir, aunque sea a Chilpancingo, pero no hay forma–, se escucha decir a un turista que quiere escapar del infierno en que Otis convirtió al paraíso del caribe.

Acapulco ya no es más el paraíso, por lo menos no este miércoles 25 de octubre.

Las palmeras no se mueven al viento del trópico. Están amontonadas en el suelo, lo mismo que algunos árboles. Algunas palmeras siguen erguidas, pero se nota que hicieron frente a rachas de vientos devastadoras.

Aunque ya está avanzado el día hay poca información de los daños que hay en Acapulco.

La poca que llega es a través de videos que usuarios sueltan en las redes. Este que se describe es del reportero Rangel Ventura de Noticias Reporte Guerrero. A Rangel Ventura le dice el turista que quiere salir de Acapulco y le dice también que estaba…

No se sabe quién es el turista que quiere salir de Acapulco y que, dice, estaba hospedado en el Fiesta Americana y que le urge llegar aunque sea a Chilpancingo, que lo intentó pero que no halló paso y ahora está de nuevo circulando para intentarlo por otra salida. Se dirige a La Diana. En esa ruta van todos los autos.

El recorrido por la costera, en dirección al Acapulco tradicional, es una muestra de cómo quedó el paraíso. Las personas que circulan en los autos evadiendo obstáculos como árboles, palmeras caídas y materiales de construcción arrancados a edificios, van a la Diana, al punto de salida del paraíso.

El carril normal de la costera Miguel Alemán hacia el Acapulco tradicional está completamente inhabilitado, los autos van por el carril contrario. Van a vuelta de rueda, evadiendo los obstáculos. Algunas personas caminan, rápido, como buscando algo.

Muchas personas de la zona Centro y de otras partes del estado no tienen comunicación con sus familiares.

“Estoy angustiada, no sé qué pasó con mi hijo, cómo está”, comparte una maestra desde Chilpancingo. Su hijo vive en Acapulco. Ya llamó varias veces al celular y no hay señal. No hay red de internet. Las horas transcurren este miércoles sin noticias.

El video que muestra la devastación es explícito. Algunos de los edificios por los que pasa que albergan los negocios emblemáticos de Acapulco están desnudos. El recorrido es por el Acapulco dorado. Los hoteles están en pie, pero en ruinas. Los restaurantes y bares por igual.

Del bar Barba Roja se ve lo indispensable para saber que es el famoso antro que abre las 24 horas del día, todos los días de la semana. El restaurante La Langosta está igual. Quedó algo de fachada. De otros negocios ni fachada hay.

Así está Acapulco, el paraíso. No hay sol, no se ve el azul profundo del océano, sólo se ve un cielo atiborrado de nubes. La devastación en el paraíso.

El huracán Otis convierte a Acapulco en una isla por la incomunicación

 

Texto: Margena de la O

Fotografía: Redes

Chilpancingo

24 de octubre del 2023

 

En estos momentos el puerto de Acapulco es una isla, y no precisamente por su condición costera, se debe a la incomunicación que comenzó desde la medianoche de ayer que el huracán Otis tocó tierra en este lugar.

La incomunicación del puerto tiene que ver con que los servicios de energía eléctrica, la telefonía fija y de celular, y el paso por las carreteras que comunican con la Ciudad de México están suspendidos, lo que ha dificultado saber hasta estos momentos la magnitud del impacto de la manifestación natural.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su último comunicado reportó que al tocar tierra el huracán 504,340 usuarios de Acapulco se quedaron sin el servicio, pero que ya lo restablecieron a 202,932, es decir, a un 40 por cierto de la población afectada.

“Los usuarios afectados representan el 36.7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero”, se lee en el comunicado.

Fue reportado en Amapola, periodismo transgresor, que la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, es decir, las mismas vías que conectan hasta la capital del país, quedaron cerrados a la circulación por los derrumbes, deslaves y accidentes que provocaron las lluvias del huracán Otis.

Antes de llegar a la caseta de La Venta, en el kilómetro 360 de la Autopista del Sol hubo uno de estos deslaves.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), reportó alrededor de las 12:30 horas a través de la red social X que la Autopista Cuernavaca-Acapulco continuaba cerrada a la circulación por deslave de talud.

A través de redes sociales reportaron desde muy temprano que la comunicación por la carretera federal Chilpancingo-Acapulco estaba impedida, porque a unos 20 o 30 kilómetros del acceso a Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R Escudero, un río ya se desbordaba por la carretera, lo que impedía el paso.

“Tanto por libre como por la autopista está sin comunicación”, dice un usuario que compartió un breve video.

Las líneas de autobuses que cubren la mayoría de las rutas de Guerrero, Costa Line y Estrella de Oro (ADO), tienen suspendidos los servicios de transporte hacia Acapulco por las afectaciones del huracán, lo publicaron a través de sus cuentas de redes sociales.

La telefonía hasta cerca de la una de la estaba sin ser restablecida, porque al intentar hacer contacto con números fijos y celulares de diversas compañías hacia Acapulco, el servicio seguía sin responder, al igual que la señal de internet.

Esto ha dificultó el flujo de la información y la documentación de los daños en el puerto.

La incomunicación también incluye a la Costa Grande, una región resentida por las afectaciones de las lluvias. El 9 de octubre pasado tocó tierra la tormenta tropical Max y generó daños fuertes en cuatro municipios, en particular a los habitantes de Tecpan de Galeana, donde hubo casas inundadas, caminos y carreteras afectadas, y dos personas fallecidas.

El servicio de telefonía tampoco funciona para Costa Chica; las carreteras afectadas en el centro del estado también impiden el paso hacia estas dos regiones, que junto a Acapulco conforman la zona costera de Guerrero.

Autopista del Sol y carretera federal cerradas por deslaves ocasionados por Otis

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

25 de octubre del 2023

 

La Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco quedaron cerrados a la circulación por los derrumbes y deslaves provocados por el huracán Otis.

La Autopista del Sol quedó afectada en el kilómetro 360, antes de llegar a la caseta de La Venta.

La vía federal Chilpancingo-Acapulco sufrió deslaves en las inmediaciones de la localidad de Tierra Colorada.

Hasta las nueve de la mañana de hoy miércoles, el servicio de telefonía celular, internet y de suministro de energía eléctrica seguía suspendido en Acapulco. Hasta el momento, el gobierno del estado no ha informado de los daños ocasionados por Otis.

En videos que circulan en redes sociales, se ve cuando en el Hospital del IMSS, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, se vienen abajo los plafones y cuando las aguas entran por uno de los accesos.

En los municipios de San Jerónimo, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, también está suspendido el servicio de telefonía celular.

Los plafones de la parte alta del edificio de Galerías Diana, ubicada en la avenida costera Miguel Alemán, fueron volados por los ventarrones. En las fotografías difundidas en las redes sociales se ve el esqueleto del centro comercial.

Cuantiosos daños está dejando huracán Otis en Acapulco

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cromática
Chilpancingo
Fecha: 25 de octubre del 2023

 

A más de seis horas de que el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, los daños que ha dejado son viviendas inundadas, caída de árboles y hasta las seis de la mañana de hoy miércoles sigue sin restablecerse el servicio de luz e internet.
Desde la madrugada de hoy, la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 360, está cerrada a la circulación por un deslave.

Este sitio está a cuatro kilómetros antes de llegar a la caseta de La Venta, casi en la entrada de Acapulco.
«Aún no restablecen el suministro de energía eléctrica. No tenemos contacto con los coordinadores regionales”, dijo a través de un mensaje de WhatsApp el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, a las 4:43 minutos de la madrugada de hoy miércoles.

 

Alrededor de las 12:30 minutos de la madrugada que pegó el huracán Otis, usuarios empezaron a subir videos en redes sociales en donde se ven los daños.

Los turistas que se hospedaron en los hoteles ubicados en distintas zonas de Acapulco mostraron videos donde se ve la inundación de sus habitaciones, la caída de plafones y muebles.

Las avenidas Miguel Alemán y Cuauhtémoc están inundadas con decenas de automóviles varados.
Según los reportes, fue en la Zona Diamante de Acapulco donde ocurrió el mayor número de afectaciones.

Hasta a la una de la mañana de hoy miércoles cuando todavía no se iba la señal de internet y el servicio de energía eléctrica, la gente describía en las redes sociales los daños que estaban ocasionando los fuertes vientos.
«Estoy encerrado en el baño, pero no crean por otra cosa».

Se volaron todas mis cosas, hay vidrios rotos, cuídense mucho», escribió en su cuenta personal de Facebook, Ventura Reyes Urióstegui quien vive en una colonia de Acapulco.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que hasta las ocho de la mañana podría estar el primer reporte de los daños preliminares.

«Elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional están retirando los escombros en las zonas dañadas por el huracán», refirió.

Según el funcionario, el huracán se está degradando pero seguirán las lluvias y vientos en gran parte de Guerrero.
El periódico El Sur informó que debido a que su taller tuvo afectaciones este miércoles no saldrá su edición impresa, solo la digital.

Los talleres de este medio que se edita en Acapulco están ubicados en el barrio de Petaquillas, a un costado de la Arena Coliseo, a unas cuadras de la costera Miguel Alemán.

Salir de la versión móvil