“El crimen no es amar, es odiar”: 150 mil personas asistieron a la Marcha del Orgullo GDL

En el marco del Mes del Orgullo, alrededor de 150 mil personas LGBTIQ+ y aliadas salieron a marchar por las calles de Guadalajara, y lo hicieron desde la Glorieta de La Minerva hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos.

El objetivo fue visibilizar los derechos faltantes de la comunidad LGBTIQ+ ; así como la relevancia de sus existencia y resistencias ante el odio que reciben todos los días, por ser solamente ellxs. 


Texto y foto: Aletse Torres/ZonaDocs 

Lunes 10 de junio 2024

 

“Vergüenza debería de darte tu odio”, “Nada que curar”, “Juntxs somos más” fueron algunas de las consignas que quedaron plasmadas en las pancartas de quienes asistieron a la Marcha del Orgullo GDL realizada, el pasado 8 de junio, de la Glorieta de La Minerva a la Glorieta de lxs desaparcidxs de Jalisco.

Este año, lxs integrantes de la comunidad LGBTIQ+ marcharon bajo la consigna “El crimen no es amar, el crimen es odiar”, esto con el propósito de visibilizar el impacto de los discursos de odio en la población LGBTIQ+.

Asimismo, marcharon para exigir justicia para quienes han sido víctimas de crímenes de odio y para que se les garanticen a todas las personas de la comunidad sus derechos. Recordemos que se han registrado 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo: asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Familia de Jesús

La Marcha del Orgullo GDL inició a las tres de la tarde y fue encabezada por la familia de Jesús Eduardo “Pollo” Flores Campo, desaparecido el 26 de mayo de 2015 en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

Para Janet Flores (ella), hermana del “Pollo”, no fue su primera marcha, pues cada año sale a exigir el regreso de su hermano. Para ella, la esperanza y la fe han sido el motor de su familia para seguir caminando junto con otras familias buscadoras.

“Hay que seguir adelante y demostrarle que de alguna forma todavía estamos con él y por qué lo haría por mí. Si yo hubiera sido la desaparecida, él jamás se habría rendido hasta encontrarme”, expresó la buscadora.

A su lado, se encontraba la señora Ana (ella), mamá de Kenia Duarte García, mujer trans desaparecida junto con su amiga Karla García Duarte, el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan, Jalisco. Su madre comentó que a casi cuatro años de su desaparición, las autoridades no han obtenido resultados y parece que “han olvidado el caso”.

Hasta septiembre de 2023, el gobierno no había acatado la Acción Urgente ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, enviada el 8 de octubre de 2020.

En México, se ha documentado la desaparición de 124 personas LGBT+ en los últimos doce años, de las cuales 69 personas permanecen desaparecidas, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT).

Si bien, esta cifra puede que no coincida con registros oficiales, esto debido a que las personas de la diversidad sexual han sido subrepresentadas en las estadísticas oficiales, lo que obstaculiza el dimensionar la crisis de derechos humanos de dicha población.

Una comunidad que apoya

Integrantxs de Creando Sonrisas

“Creando sonrisas” fue una de las organizaciones que asistió para apoyar las exigencias de cero violencia hacia lxs integrantes de la diversidad. Eduardo Patiño (él), presidente de la ONG, comentó que su objetivo principal es apoyar a lo que son pues a las infancias en situación de calle, casas hogar bajo un eje interseccional que reconozca los derechos de todes.

“Esperamos poder ayudar a todas las personas, si tienen algún problema que tengan se acerquen a nosotrxs. Por eso estamos aquí, para que nos conozcan y sepan que no están soles”, sentenció el activista.

Con una lona que mostraba los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en el país y cubierto de sangre (de forma simbólica) caminaba Alberto (él) junto con sus amistades.

Alberto

El decidió marchar este año para mostrar el “nivel de intolerancia” hacia las personas de la diversidad que hay en México y seguir exigiendo protocolos que investiguen los crímenes de odio bajo un enfoque interseccional y justicia para todas las personas que han sido asesinadas.

Como dato, Fundación Arcoíris ha registrado 452 casos de asesinatos hacia personas diversas, en los últimos 10 años (desde 2014 hasta 2024), de los cuales 16 corresponden a los meses transcurridos este año.

Saleume

Más adelante, se encontraba Sauleme (él) junto con su esposo. La pareja decide marchar por segunda ocasión para agradecer a quienes han caminado antes que ellos y gracias a sus esfuerzos, han logrado avances como el matrimonio igualitario.

“Gracias a la comunidad, pues nosotros nos pudimos casar entonces como agradecimiento a toda la comunidad, pues venimos todos los años a las marchas”, manifestó el asistente.

También, decidió marchar en representación de todas las personas LGBTIQ+ pertenecientes a pueblos originarios para visibilizar su existencia dentro de sus comunidades, pero también por fuera y combatir los estereotipos que les rodean.

“Queremos tolerancia, visibilidad y la libertad sobre todo de expresión y de vivir como nosotrxs queremos”, finalizó Sauleme.

“Mi hermanx es mi superhéroe favorito” es el cartel que cargaba el hermano menor de Christopher (elle, ella, él). Es la primera marcha a la que asiste con sus tres hermanxs, quienes desde corta edad han comprendido la identidad de elle.

Cristopher

Como persona no binaria, el camino de Christopher ha sido solitario, puesto que las personas fuera de su familia le han excluido y violentado con prejuicios sobre su identidad y expresión de género. Pero tener el apoyo de sus hermanxs menores y en general, de su familia le ha ayudado a seguir encontrándose.

Para elle, es primordial hablarle a las infancias sobre otras realidades, las de la comunidad LGBTIQ+, las identidades, orientaciones sexuales y la expresión de género para evitar que crezcan con prejuicios y repliquen violencias:

“Me parece bien importante hablar de espacios para infantes y que conozcan como toda la diversidad no sé si realmente creo que es lo que siento porque siento que muchas personas tienen miedo de hablar de estos temas porque piensan que se van a confundir, pero eso no pasa. Tú tienes bien claro lo que te gusta y que vengan a la marcha y que se eduquen un poquito sobre esto no va a hacer que cambien de desorientación para nada”.

Irma

Como apoyo hacia las personas LGBTIQ+, Irma (ella) decidió realizar un cartel ofreciendo sus abrazos como “mamá”. Es la tercera marcha a la que asiste acompaña a su familia, y pese a que solamente es una aliada, considera importante acuerpar a quienes han sufrido violencia y le han hecho sentir mal por simplemente ser ellxs.

“Yo marcha justo bajo la exigencia del amor, del respeto y del cariño mija, porque mucha gente nosotros no respetamos a quienes son diferentes, no se porque, pero no existe esa tolerancia. Y lo que yo puedo darles, es todo el cariño del mundo”, puntualizó la madre.

Por su parte, Eduardo (él) cargaba un cartel similar donde se leía “abrazos de papá”. Esta fue su primera marcha junto con su hijo Jóse (él)y su esposa Denisse (ella), con el propósito de apoyar a su hijo, quien hace un año compartió su identidad (hombre trans).

 

 

 

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer el texto completo aquí

“El crimen no es amar, el crimen es odiar”: Lema de la Marcha del Orgullo GDL 2024

La Marcha del Orgullo Gdl 2024 del próximo 8 de junio tendrá como lema de este año: “El crimen no es amar, el crimen es odiar”, pronunciamiento con el que se busca visibilizar el impacto desmedido de los discursos y crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.


Texto: Alondra Angel Rodriguez/ZonaDocs 

Foto: ZonaDocs 

Sábado 8 de Junio 2024

 

La Marcha del Orgullo GDL, como cada año, se hará por la exigencia al libre ejercicio de los derechos, así como evidenciar la necesidad de políticas públicas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ de Jalisco.

Por ello, este año familias y víctimas de crímenes contra la comunidad serán lxs encargadxs de hacer el corte del listón y encabezar la marcha; entre las familias que encabezarán el contingente estarán las madres de Karla García Duarte y Kenia Pérez Duarte, ambas mujeres trans desaparecidas desde el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan; también asistirá la familia de Yesenia Araceli Gómez Castañeda, integrante de la comunidad lésbica quien fue desaparecida el 3 de marzo de 2022; así mismo acudirán compañeras de Zoe, mujer trans que fue atacada con ácido en las calles del centro de Guadalajara, el 19 de octubre de 2021.

“Este año desde el corte del listón alzamos la voz como signo de resistencia y resignificamos nuestra existencia”, expresó Fascinación Jiménez, ORGANIZADORA de LA Marcha del Orgullo Gdl e integrante de unión diversa de jalisco.

Ana, Mago y Marichuy, madres de Kenia, Karla y Jaime (Foto: Aletse Torres).

Dentro de los festejos también se incluirán diversas exigencias políticas como:

• El reconocimiento de las hijas e hijos de las familias LGBTTTIQ+.

• Espacios laborales libres de discriminación.

• Políticas publicas en materia de salud para atender a la población de la diversidad sexo-genérica.

• Que se tipifiquen los crímenes y discursos de odio.

• Homologación jurídica para eliminar las terapias que buscan “corregir la orientación sexual y la identidad de género (Terapias ECOSIG).

Además, luego de la jornada electoral de este 2 de junio, también se espera que: “Candidatas y candidatos electos a los diferentes cargos de elección se sumen a esta gran marcha como ciudadanas y ciudadanos a favor de la causa”, expresó Fascinación Jiménez.

La activista, además, consideró que es importante que las y los gobernantes presten atención en temas como: la tipificación de crímenes de odio, ya que sólo existen como una agravante; así mismo exigió que se homologue la Ley ECOSIG a nivel estatal.

Rueda de prensa para presentar la Marcha del Orgullo GDL 2024 (Foto: Alondra Ángel).

Aunado a ello, quienes impulsan la Macha del Orgullo piden que se tome cuenta “la prohibición de los discursos de odio”, ya que consideran que muchas ocasiones éstos crímenes se generan debido a la reproducción de discursos que se transforman en violencia.

“Creemos que esto genera violencia y muchos de los casos que tenemos de ataque hablando de ácido o transfeminicidios son alimentados por esos discursos de odio que lideres en la política, religión y otros ámbitos dan y que la gente los reproduce y transforma en violencia”, expresó Fascinación Jiménez..

Sobre el escenario electoral, Fascinación Jiménez señaló que las campañas se dieron sin brindar una verdadera atención a las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+:

“No tuvimos una representación significativa, yo por ejemplo uno ubique una sola candidata abiertamente lesbiana en las cuotas LGBT en la que me sintiera realmente representada”.

Agregó que la población de diversidad sexual sigue faltando en las elecciones tanto en participación como en candidaturas, pues en puestos claves no basta con ser parte de la comunidad LGBTTTIQ+, sino conocer a fondo lo que ésta necesita.

¿Dónde y cuándo será la Marcha del Orgullo GDL?

La marcha será el próximo sábado 8 de junio en punto de las 14 horas, la ruta iniciará en la Glorieta de la Minerva para después desplazarse por las avenidas López Mateos, Hidalgo y Chapultepec, el punto final será en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Las y los organizadores esperan una afluencia de más de 100 mil personas entre madres y padres de familia, población LGBT+, activistas, asociaciones civiles y empresas socialmente responsables.

Luego de la marcha se llevará a cabo “El Festival Orgullo”, donde se dará a conocer el pliego petitorio con las exigencias para las autoridades en materia de derechos para la comunidad.

El Festival dará inicio desde las 3:30 de la tarde, y se contará con la participación de artistas y talentos como:Dany Neko, Dj Neonty, Sonora Dinamita, Pájaro Ortiz, Payasita Trompetita, Charlotte Lascurain, Yayo el Master, Carolina Ross, entre otros.

Ante su participación en este día los talentos invitados como: Payasita Trompetita, Pájaro Ortiz y Dany Neko compartieron:

“Independientemente de nuestra preferencia sexual con muchísimo orgullo venimos a mostrarle al mundo que tenemos talento, que podemos tener ese respeto a las demás personas con todo el orgullo y el amor estoy presente en esta marcha, porque no hay que tener miedo de decir lo que somos”, comentó Trompetita.

Por su parte Dani Neko señaló:

“La lucha no solamente es salir cada 8 (de junio) sino es día a día pelear por los derechos de toda la comunidad, de todas las personas porque todos merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades en la ley, hospitalarias, todo esto no solo le pertenece las personas heterosexuales, sino todos los días luchamos por ser aceptados y por ser una comunidad amorosa”.

Con respecto a la participación de colectivos y activistas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ se tiene conocimiento de estarán presentes: AHF, que trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y SIDA; Vuelo de colibríes, organización de lesbianas en Jalisco que trabajan por la inclusión y los derechos humanos; familias de personas desaparecidas; así como organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Desde la organización de Marcha del Orgullo Gdl expresaron que siempre han simpatizado con las demás causas por lo que también harán manifiesto su repudio al genocidio que se comete contra el pueblo de Palestina.

“Queremos mostrar nuestro repudio a la guerra en palestina, nos pronunciamos para que esto termine y no porque creamos que existan personas de la diversidad sexual que están siendo masacrados, sino porque somos humanistas y creemos que esto no debería de estar sucediendo”, expresó Fascinación Jiménez.

Se invita a todas las personas de la comunidad, sus familias, organizaciones y la comunidad a participar, pero también se les pide que tomen los cuidados necesarios como: llevar agua, ropa cómoda, protector solar y no llevar mascotas, así como cuidar los espacios no tirando basura en las calles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Murió Max, el perro que trató de salvar a Ana Rosa de linchamiento en Taxco

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Redes
7 de junio de 2024
Chilpancingo

 

Max, el perro raza pitbull que intentó proteger a su dueña de linchamiento, Ana Rosa Aguilar, señalada del secuestro y homicidio de Camila, en Taxco, murió la tarde de ayer jueves.

A Max le aplicaron la eutanasia tras algunos meses de sufrir de un cáncer avanzado en todo el cuerpo.

Max fue rescatado después del linchamiento y muerte de su dueña. Se hallaba en la casa en la que Camila fue secuestrada, la que quedó en ruinas tras el paso de una turba enardecida. Cuando grupos de personas los sacaron de esa casa a la fuerza, Max protegió a Ana Rosa Aguilar.

En ese momento Max tenía algunos golpes producto del linchamiento. Cuando fue rescatado, percibieron una grave desnutrición y tumores en distintas partes de su cuerpo.

David Gómez Blanco, el veterinario que atendió a Max, retiró los tumores que hasta ese momento parecían benignos.
Después de su recuperación, Max fue puesto en adopción, pero nadie se interesó en el perro. La organización que lo rescató y cuidó, Adopta un amigo Taxco, consideró que alrededor de Max se creó el estigma de que podría ser un perro violento, por el contexto de su situación.

Aunque sus rescatistas siempre dijeron que Max era un perro muy dócil, juguetón y amoroso, Max nunca tuvo una segunda oportunidad de hallar una nueva familia.

Estuvo al cuidado de la asociación de rescate para perros en Taxco, donde recibió cariño y atención de sus rescatistas y más perros que lo acompañaban.

Max es el ejemplo claro de la fidelidad de los perros y que las apariencias engañan.
Aunque Max pareciera un perro agresivo, solo fue un perro violentado y amoroso que pedía un nuevo hogar.

PAN, PRI y PRD pierden 2.3 millones de votos respecto a 2018; crecen Morena, Verde, PT y MC

Separados, PRI, PAN y PRD obtuvieron más votos en las presidenciales de 2018 que en 2024; la coalición, que en 2021 se convirtió en contrapeso, perdió fuerza el pasado 2 de junio.


Texto y foto: Animal Político

7 de junio de 2024

Chilpancingo


Los cómputos de las elecciones presidenciales de 2024 dejaron ver que la alianza PAN, PRI y PRD dejó de ser efectiva. No sólo fue derrotada en la mayoría de las posiciones que buscó, sino que los tres partidos registraron caídas en su votación respecto a 2018 y 2021.

En las elecciones presidenciales de 2018, PAN y PRD compitieron en alianza, junto con Movimiento Ciudadano (MC); mientras que el PRI encabezó una coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza.

En 2018, individualmente, el PAN obtuvo 9 millones 996 mil votos (equivalentes al 17.6%), y en 2024, según los Cómputos Distritales de la elección presidencial, se llevó 9 millones 644 mil (16%), con una pérdida de 352 mil votos.

El PRD obtuvo un millón 602 mil votos hace seis años (2.8%), y el pasado 2 de junio sumó un millón 120 mil, con una caída en porcentaje de votación, al colocarse ahora en el 1.8%, y una pérdida efectiva de 481 mil votos.

El PRI fue el partido que más cayó en seis años, pues pasó de 7 millones 677 mil votos en 2018, a 5 millones 736 mil en 2024; perdió un millón 940 mil votos y pasó del 13.5% de la votación al 9.54%, lo que lo coloca como cuarta fuerza política, por debajo de Morena, PAN y MC.

Los partidos políticos ganadores

En cambio, los comicios del 2 de junio implicaron ganancias significativas para Morena y sus aliados, pero también para Movimiento Ciudadano.

En 2018, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, Morena obtuvo una votación histórica de 25 millones 186 mil votos, pero en este 2024 creció a 27 millones 363 mil, con una ganancia efectiva de 2.1 millones de sufragios.

El partido pasó del 44.4% con AMLO como candidato, al 45.5% de la votación con Claudia Sheinbaum como candidata presidencial.

El PT, su aliado tradicional, obtuvo 481 mil votos más que hace seis años, un discreto crecimiento que lo coloca en 2024 con 3 millones 882 mil votos y el 6.4% de la votación nacional.

El Partido Verde también fue un ganador indiscutible de las elecciones de 2024, pues pasó de un millón de votos en 2018, cuando fue aliado del PRI y el Panal postulando a José Antonio Meade a la Presidencia, a 4.6 millones en estos comicios, aliado con Morena y PT en la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Es decir, el partido de Jorge Emilio González y Manuel Velasco obtuvo una ganancia efectiva de 3 millones 625 mil votos, y pasó de ser un partido de 1.8 por ciento en 2018 a una fuerza de 7.78 por ciento en 2024.

Movimiento Ciudadano también acertó en su estrategia de 2024, al apostar por sí mismo y no aliarse a la coalición opositora que postuló a Xóchitl Gálvez.

En 2018, el partido naranja compitió aliado con PAN y PRD, para postular a Ricardo Anaya en las presidenciales y obtuvo apenas un millón 10 mil votos, que representaron el 1.7 por ciento de la votación nacional.

En 2024, en contraste, MC obtuvo 6 millones 204 mil votos y se colocó como tercera fuerza, con el 10.3 por ciento de los sufragios. Fue el partido que más creció, con 5 millones 193 mil votos más que hace seis años.

La coalición pierde fuerza respecto a 2021

En las elecciones federales intermedias, PAN, PRI y PRD decidieron conformar la alianza Va por México, con el objetivo de frenar a Morena, y lo consiguieron.

Recuperaron distritos electorales, ganaron posiciones importantes en la Ciudad de México, se reposicionaron en Congresos locales, e impidieron que Morena y sus aliados mantuvieran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al sumar 200 curules con las que conformaron un bloque que impidió nuevas reformas constitucionales.

Pero este año, su alianza no cuajó y se calcula que lleguen máximo a 129 diputados, según los Conteos Rápidos del INE. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, su pérdida de votos como coalición sería de más de 2 millones 700 mil votos en tres años.

Según datos del PREP que deberán confirmarse cuando concluyan los Cómputos Distritales, el PRI perdió 2 millones 617 mil votos entre 2021 y 2024 en la elección de diputados federales, y el PRD perdió 437 mil votos en el mismo periodo.

Sólo el PAN obtuvo en 2024 más votos que en 2021 en la elección de diputados, al pasar de 8.9 a 9.2 millones, con una ganancia de 315 mil votos.

Sumados como coalición, PAN-PRI-PRD obtuvieron en 2021 más de 19.3 millones de votos en las elecciones intermedias, equivalentes a 39.5% de la votación nacional.

Ahora, los tres partidos de la oposición juntos suman 16.7 millones de votos, y representan el 30 por ciento.

En cambio, en 2021 Morena y sus aliados sumaron 20.8 millones de votos, que equivalían al 42.6 por ciento de la votación nacional en la elección de diputados federales.

Tres años después, la recuperación de la coalición Morena-PVEM-PT es notable, al obtener 29.3 millones de votos, equivalentes a un 54.1 por ciento de la votación nacional en las elecciones legislativas.

Asegura Alejandro Arcos que siempre mantuvo ventaja sobre Salgado Parra, de Morena

Texto y foto: Andrea Mendoza

Martes 4 de junio de 2024

Chilpancingo

Quien fuera el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD para la alcaldía de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien es el virtual ganador de las elecciones, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aseguró que siempre mantuvo ventaja en la votación sobre su oponente Jorge Salgado Parra, de Morena.

En conferencia de prensa este mediodía en la alameda Granados Maldonado, mientras unos 50 seguidores suyos se plantaron en las instalaciones del primer distrito electoral local para cuidar los paquetes electorales, indicó que “siempre hemos estado arriba, nunca hemos estado abajo”.

De acuerdo con el PREP, Arcos Catalán obtuvo 46, 869 votos y Salgado Parra 45, 533 sufragios; en tercer lugar quedó el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Martínez Toledo, con 8,339.

Arcos Catalán negó que en algunas comunidades se hubiera impedido votar a militantes de Morena, como denunció el candidato de la coalición Morena, PT, PVEM.

Arcos Catalán dijo que no le teme a una denuncia. “Los que quieran denunciar denuncien, nosotros también tenemos nuestra información”.

Mencionó que hubo una gran participación ciudadana en las votaciones del pasado 2 de junio y que este ejercicio fue pacífico y ordenado.

Aseguró que en su gobierno, la mujer tendrá un papel fundamental, para lo cual diseñarán un presupuesto con perspectiva de género y emprenderán proyectos para apoyar a mujeres comerciantes y en situaciones de vulnerabilidad.

La gobernadora augura una votación pacífica con 24,000 elementos desplegados por Guerrero

Pero el antecedente de estas votaciones es de 39 incidencias, de las cuales 29 son asesinatos


Texto y foto: Margena de la O

Domingo 2 de junio 2024

Acapulco

Para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la votación está garantizada en términos de seguridad, pues, informó de un despliegue de 24,000 elementos policiacos por todo el estado.

Pero en este proceso 85 candidatas y candidatos tuvieron medidas de protección, según lo que informó la misma mandataria antes de comenzar a hacer fila para votar en la casilla instalada en el Colegio Nacional de Matemáticas (Conamat), a donde llegó alrededor de las ocho y media de la mañana.

El panorama general de esta elección expone una violencia contra actores políticos que participan en diferentes proporciones en la elección, que han alcanzado hasta familiares de algunos de ellos.

De acuerdo con un monitoreo y recuento que realiza Amapola, periodismo transgresor desde inicio de 2023 hasta este día votación, se han registrado 39 incidencias, de las cuales 25 son asesinatos contra actores políticos, dos de esos fueron a coordinadores de campaña. Además de cuatro personas asesinadas de familiares y cercanos a ellos. En total, 29 asesinatos.

Las cifras generales ubican que Costa Grande, con ocho de las 39 incidencias, es la región con más casos hasta este comienzo de la votación.

Uno de los casos de violencia extrema fue el asesinato del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez (entrada de la Costa Grande), José Alfredo Cabrera Barrientos, quien fue asesinado la tarde del 29 de mayo pasado en el contexto de su cierre de campaña, poco antes de que diera su mensaje final de proselitismo.

Momentos después de que el candidato, José Alfredo Cabrera, fue asesinado a balazos durante su cierre de campaña en Coyuca de Benítez, el 29 de mayo del 2024. Foto: Redes.

Sobre este asesinato ocurrido en la recta final previo a las votaciones, lo que alteró todas las alertas en el estado, la gobernadora, que no se había pronunciado antes, expuso que fue un hecho “muy lamentable”, el cual condena; dijo que ya pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las investigaciones.

Aun con todo esto, la gobernadora consideró que la elección “está garantizada, (porque) tenemos un gran despliegue”.

En este despliegue de 24,000 elementos participan, precisó, el Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal. A su juicio hay condiciones para que garantice esta jornada electoral.

El asesinato del candidato de Coyuca de Benítez ocurrió en medio de un grupo nutrido de personas, sus simpatizantes, y de los guardias nacionales que le asignaron, como medidas de protección oficial, y de su seguridad personal. Este candidato tenía medidas oficiales de protección.

“Hay seguridad en Guerrero”, insistió la gobernadora al mencionar que la elección está garantizada y pronosticar que la jornada de hoy será pacífica.

Por la mañana surgió un rumor a través de las redes sociales de que el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Huamuxtitlán, Daniel Méndez Flores, pudo ser atacado a balazos, pero la gobernadora negó cualquier incidente, dijo que no tenía ningún reporte y continuó en espera de su turno para votar.

En silla de ruedas se acercó su asesino al candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, plantea un testigo

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Captura de pantalla

Viernes 31 de mayo de 2024
Chilpancingo

Posiblemente simulando ser discapacitado en silla de ruedas, el joven de unos 20 años burló al grupo de escoltas del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, para acercarse a éste y dispararle a quemarropa, de acuerdo con testigos de los hechos de la tarde del miércoles 29.

En efecto, en videos publicados en el portal de noticias La Gaceta, se observa una silla de ruedas abandonada cerca del templete donde José Alfredo Cabrera estaba a punto de subir para iniciar su último mitin de campaña en la cancha de basquetbol de su pueblo natal Las Lomas.

«Una de las hipótesis que veo es que el joven estaba sentado en una silla de ruedas y a lo mejor por eso a los escoltas y al mismo candidato no les llamó la atención. Y eso fue aprovechado para que sin ninguna prisa se le acercara a su víctima y le disparara por la espalda», especuló uno de los testigos.

«A la esposa del candidato casi le roza una bala, porque iba caminando junto a él», refirió.

De acuerdo con uno de los testigos que pidió que se omitiera su nombre, los únicos que reaccionaron tras el atentado fueron los escoltas del candidato, ya que alcanzaron de inmediato al agresor y le dispararon.

«Incluso, no descarto que le hayan dado el tiro de gracia cuando estaba tirado en el suelo», infirió.
Mencionó que los hombres de civil que portaban armas largas y cortas que protegían a José Alfredo Cabrera andaban como «locos» en la cancha de basquetbol buscando a más personas involucradas en la agresión, para detenerlos.

El testigo dice que observó que los civiles armados detuvieron a un individuo a quien tiraron al piso y lo esposaron.

«Seguramente se lo llevaron o a lo mejor lo entregaron a la Fiscalía General del Estado», conjeturó.

Desde el martes 28 de mayo, José Alfredo Cabrera invitó, a través de Facebook, a los habitantes de Las Lomas a su cierre de campaña.

Desde hace dos semanas, el gobierno le había asignado al candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez una patrulla con siete elementos de la Guardia Nacional (GN) para su protección.

Las medidas de seguridad a José Alfredo Cabrera, se implementaron luego de que el 17 de mayo, Aníbal Zúñiga, candidato a regidor de su planilla, junto con su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en la batea de una camioneta abandonada en Acapulco.

El testigo de los hechos del miércoles en Las Lomas, precisó que los agentes de la GN no se mantenían cerca del candidato cuando empezó su recorrido por las calles de Las Lomas.

«Los que sí iban cerca del candidato eran unos cinco o seis civiles armados que lo cuidaban», afirmó.
«Cuando terminó la balacera, vi que los agentes de la Guardia Nacional estaban parados como que no reaccionaron a tiempo», describió el testigo.

Falló la Seguridad, dice líder del PRI

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, condenó que haya fallado la seguridad que le asignó el gobierno a José Alfredo Cabrera. «Tenía medidas de seguridad a raíz del asesinato de un candidato a regidor de planilla (Aníbal Zúñiga), pero además había recibido amenazas desde el 2023», recordó Alejandro Bravo.

Carlos Arturo Millán ex dirigente del PAN en Guerrero y consejero estatal de este partido, declaró que de nada sirve que el gobierno esté brindando protección a candidatos que tienen amenazas.

«Lo que pasó en el caso de Coyuca de Benitez es reflejo de que los elementos de la Guardia Nacional no están capacitados para enfrentar situaciones extremas como la que la ocurrió al candidato de nuestra coalición», criticó el panista.

Arturo Millán dijo que a tres días de las elecciones en Guerrero se nota un ambiente enrarecido y no descartó que puedan surgir más hechos de violencia.

Recordó que las dirigencias de la alianza PRI-PAN-PRD tienen un mapa de riesgo, y entre los municipios más violentos es Coyuca de Benítez.

«El gobierno del estado sabía de lo que estaba pasando en Coyuca y no puso ningún cuidado», señaló.

Desencuentro entre José Alfredo y el presidente municipal

En el año 2022, hubo un desencuentro entre el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, de Morena, y el empresario José Alfredo Cabrera, del PRI, porque este último logró que el cuartel de la Guardia Nacional se construyera en su comunidad natal, Las Lomas, en un terreno que él donó.

Ossiel Pacheco había propuesto al gobierno federal un terreno de la cabecera municipal para la construcción del cuartel. Pero como finalmente, el gobierno federal decidió construir el cuartel en Las Lomas, el presidente municipal se inconformó.

«Nosotros vamos a solicitar la cancelación de la obra, porque está en una zona inundable», declaró Ossiel Pacheco al diario de noticias _Costa Brava_, que es de su propiedad.

«Estamos hablando que se favorece a un particular que es un constructor, que no tiene fama, que hizo su fortuna no de buena manera», argumentó entonces Ossiel Pacheco al referirse a José Alfredo Cabrera.

En los casi tres años del gobierno del morenista, han sucedido hechos de violencia de alto impacto, como la masacre del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Alonso López, y 12 policías en la comunidad de El Papayo, ubicado a 15 minutos de la cabecera de Coyuca de Benítez, el 23 de octubre de 2023.

El jefe policiaco asesinado era sobrino de José Joaquín Alonso Piedra, exsuegro de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que en marzo de este año fue asesinado a balazos cuando llegaba a su residencia en el fraccionmiento Joyas de Brisamar, en Acapulco.

Montaña baja, un corredor político-electoral con nombre criminal

 Texto: Margena de la O

Foto: Portales oficiales de candidatos

Jueves 30 de mayo del 2024

Chilpancingo

Las únicas dos víctimas de actores en este proceso electoral del 2024 en la Montaña baja de Guerrero, eran simpatizantes de Morena, Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía de Chilapa y Antonio Crespo Bolaños, quien era regidor. Los asesinaron en marzo pasado, en pleno contexto de campañas, en dos episodios diferentes, siete días distante uno de otro.

Desde entonces hasta hoy, dos días antes de las votaciones, que serán este domingo 2 de junio, no hay un solo indicio de violencia física contra actores políticos de frente al proceso electoral, contrario a las últimas dos jornadas electorales (2018 y 2021), donde la región, con Chilapa como principal cabecera municipal, fue el puntero de estas agresiones.

A propósito de este cambio abrupto, es importante mostrar cómo quedó la jugada electoral en la región en estas votaciones.

La violencia física contra los actores políticos de los procesos pasados quedaba enmarcada en la violencia criminal que distinguía a la zona, causada, según la evaluación de las autoridades, por una rivalidad entre los grupos criminales de Los Ardillos y Los Rojos.

Los primeros terminaron desterrando a los segundos, de acuerdo con el último mapa criminal del gobierno estatal, que pinta de azul cielo, el color que les asignó como distintivo a Los Ardillos, todo el corredor que va desde Mártir de Cuilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo hasta la mitad del territorio de Chilpancingo. Pasa por Chilapa y Tixtla.  

La aparente calma de ahora quizá tenga que ver con cómo quedaron las fichas para esta contiendaelectoral. Las candidaturas más visibles son las de Morena y de la alianza PRI-PAN-PRD.

En Morena, para el sexto distrito federal, que abarca gran parte de los municipios de esa zona, la candidata es María del Carmen Nava García; para el vigésimo quinto distrito local, con cabecera en Chilapa y José Joaquín de Herrera, la candidata es Sandivel Bautista Tacuba; para la alcaldía de Chilapa, planteada como el municipio más importante de la zona, la candidata es Paula Angélica Miranda Silva.

Toda esta planilla hizo una marcha como parte de sus actividades proselitistas que, se supo fueron escasas y poco públicas, el 27 de mayo pasado en la cabecera municipal de Chilapa, vigilados por la Guardia Nacional, por el temor que ellas mismas expresaron por el asesinato de quienes fueron sus compañeros, de acuerdo con lo que documentó el periódico El Sur sobre esa actividad.

En el lado de PRI-PAN-PRD, el candidato del sexto distrito federal es Gerardo Lara Villa; en el distrito local 25, es Jesús Parra García, quien busca la reelección; y por la alcaldía de este municipio, la candidata es Mercedes Carballo Chino.

Los antecedentes electorales de Chilapa exponen que existe una tradición o imposiciónpriista en el municipio, porque los alcaldes de las últimas décadas provienen de ese partido, sólo uno fue postulado por lo que en ese momento era la izquierda, encabezada por el PRD, Maclovio Arias Acevedo (2002-2005).

Ahora estos partidos son lo mismo y se observa desde nivel nacional, con su alianza, hasta en la región, con sus candidatos, porque a quienes no pudieron registrar por su partido origen, lo hicieron desde los otros institutos sin problema.

Pero los tres candidatos de la alianza que compiten son priistas arraigados, hasta el más joven de ellos, Lara Villa, quien su experiencia está basada, de acuerdo a lo que ha publicado en sus propias redes sociales, en ser cercano al exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, porque es la primera vez que compite por el cargo a elección popular. En el caso de Parra García fue seis años alcalde de Chilapa (2015-2018 y 2018-2021), porque se reeligió y de ganar la elección actual repetiría en el Congreso local.

De la candidata Carballo Chino no hay mayores antecedes, ni siquiera en su portal oficial como candidata, donde en unas líneas expone su militancia en el PRI, y con ello su trayectoria: Desde 1995 soy militante activa en el Partido Revolucionario Institucional, con diferentes funciones como: representante seccional, representante general, coordinadora de zona que corresponde a la Sección 1202 y 1203. Representante político de zona.

Pero hay otra vinculación mayor que expuso hace unas semanas el periodista Héctor de Mauleón en una columna en el contexto también del arranque de campañas, un par de días después del asesinato del morenista Morales Patrón: es cuñada de Celso Ortega Jiménez, el líder de Los Ardillos.

La candidata Mercedes Carballo Chino en campaña en Ahuixtla. Foto: portal oficial de Mercedes Carballo Chino.

Los hermanos Ortega Jiménez no sólo se mueven de manera pública en los terrenos de la criminalidad, también en el campo político. Bernardo Ortega Jiménez es diputado local por el distrito 24, con sede en Tixtla; el cargo lo ha ocupado en tres periodos anteriores (2018-2021, 2012-2015 y 2005-2008), y antes fue alcalde de Quechultenango (2002-2005), de donde son originarios.

En esos cargos ha tenido destacados encargos para la toma de decisiones. En el periodo 2012-2015 fue presidente de la Comisión de Gobierno, la principal representación en el Congreso local, de acuerdo con lo que está publicado en los portales de las legislaturas de esos periodos. En 2015 se vivía un año complicado en Chilapa: en mayo irrumpió a la cabecera municipal un grupo armado que vinculaban con Los Ardillos; ese episodio está documentado por periodistas como el momento en que este grupo armado comienza a expulsar a Los Rojos.  

Para esta elección de 2024, el candidato a diputado local del vigésimo cuarto distrito por la alianza PRI-PAN-PRD es uno de sus hijos, Jorge Iván Ortega Jiménez, quien hizo campaña, al igual que sus compañeros de Montaña baja sin problema por la zona, según se observa en las redes sociales, uno de los principales termómetros de difusión.

El candidato Jorge Iván Ortega en un acto de campaña del perredista David Astudillo en Quechultenango. Foto: portal oficial de Jorge Iván Ortega.

El diputado Ortega Jiménez siempre ha dicho de manera pública, en declaraciones a medios de comunicación, que tiene una diferencia con sus hermanos que forman parte del grupo criminal, pero todos sus cargos públicos los ha conseguido por votaciones en el área que controlan sus hermanos, con los que se supone no se lleva.

Este corredor político-electoral ya también tiene nombre criminal.

Algunos antecedentes de las elecciones pasadas

En la elecci
ón de 2018, de los nueve distritos federales que había en Guerrero, en esta elección son ocho, la alianza Morena-PT-PES, que en ese momento lanzó al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), sólo perdió el distrito 06, el que cubre gran parte de la Montaña baja.

De los 13 municipios que cubría el distrito, cinco de ellos conforman la Montaña baja. Esta es una subregión nutrida de dos de las regiones oficiales, Centro y Montaña, conformada por Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac. Algunos incluyen hasta Mártir de Cuilapan.

En esas elecciones de 2018, el estado era considerado de gran simpatía a López Obrador, de acuerdo con los resultados de las dos elecciones anteriores donde participó. Aquí reunió en la presidencial un millón,18,163, de los 30 millones, 113 mil,483 votos sumados en todo el país.

En el sexto distrito electoral federal en Guerrero ganó la elección el perredista Raymundo García Gutiérrez. Morena rompió con el PRD en esa elección.

Este distrito federal guarda los dos distritos locales antes mencionados, el 24 y 25. El primero, lo ganó entonces Ortega Jiménez, y el segundo la priista Alicia Zamora Villalba, quien antes de ese cargo fue alcaldesa de Chilapa (2005-2008), diputada federal (2008-2011) y también diputada local (2002-2005). 

Jesús Parra García por segunda vez consecutiva lograba la alcaldía de Chilapa y ahora busca su segundo periodo como diputado local.

En 2021, los cargos de elección popular se quedaron entre los mismos personajes, ahora con el cobijo de la alianza local entre el PRI y el PRD, dos partidos que fueron adversos: Bernardo Ortega con el distrito 24su cuarta vezy el ex alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, con el distrito 25. Alicia Zamora Villalba repitió en el Congreso local desde un espacio de representación proporcional para el PRI.

La alianza PRIPRD ha hecho buena mancuerna en la región.

La plana de candidatos del PRI en su cierre de campaña reciente en Chilapa. Foto: portal de Facebook de Gerardo Lara.

Estas dos jornadas en medio de una violencia que alcanzó a otros actores políticos. El día de la votación en 2018, el 2 de julio, Guerrero llegaba a 14 víctimas con alguna asociación al proceso electoral, y seis de ellas eran de la Montaña baja, y en 2021, el panorama tampoco fue bueno en la región, porque el 25 de noviembre del 2020 mataron al aspirante perredista a la alcaldía de Chilapa, Antonio Hernández Godínez, quien coqueteaba con Morena. Aquí hay más datos del contexto de ese momento.  

En el contexto están las claves de lo que hoy ocurre.

Concluyen campañas con un candidato a alcalde, otro a regidor y seis aspirantes asesinados

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Jueves 30 de mayo del 2024

Chilpancingo

Al concluir las campañas proselitistas en Guerrero, un candidato a presidente municipal, un candidato a regidor y seis aspirantes a un cargo de representación popular fueron asesinados a lo largo del proceso electoral.

Este miércoles 29 de mayo, en su cierre de campaña, el candidato de la coalición PRI-PRD-PAN, a la alcaldía de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos por un solo hombre.

El homicidio se perpetró justo cuando José Alfredo Cabrera subía al templete para comenzar su último acto de proselitismo, frente a elementos de la Guardia Nacional (GN) que lo protegían desde que el año pasado recibió amenazas.

Los cadáveres del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos y de su asesino en la cancha de la comunidad Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez, donde sería su cierre de campaña este miércoles 29 de mayo del 2024. Foto: Cromática Agencia Fotográfica

El 17 de mayo, los cadáveres de Aníbal Zúñiga, candidato a regidor de la planilla de José Alfredo Cabrera, y de su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en varios costales en la batea de una camioneta abandonada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco.

En junio de 2023, fue hallado asesinado a balazos el dirigente municipal del PVEM y aspirante a la presidencia municipal de Copala, Jesús González Ríos, un día después de que lo secuestraron varios sujetos armados.

En noviembre de 2023, el exdirigente del PAN y precandidato a presidente municipal de Zitlala, Jaime Dámaso Solís, fue asesinado a balazos por un grupo de criminales.

Ricardo Taja Ramírez, empresario priista que formaba parte del grupo político del exgobernador Héctor Astudillo Flores, fue asesinado a balazos en diciembre de 2023, cuando, junto con uno de sus escoltas, estaba comiendo en una pozolería de la Zona Diamante, en Acapulco.

Ricardo Taja, quien varias veces se tomó fotografías con la entonces precandidata morenista a la presidencia de la República, Claudia Sheimbaum, se perfilaba como candidato a diputado de Morena a la diputación federal por el distrito 04 de Acapulco.

En enero de este año, el aspirante perredista a la presidencia municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban y su esposa, la consejera política del Comité Estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano, fueron asesinados a tiros en Chilapa cuando viajaban en una camioneta.

En marzo de este 2024, el precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, también fue asesinado a balazos mientras viajaba en su automóvil sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Tomás Morales Patrón, fundador de Morena en el municipio de Chilapa y aspirante a la alcaldía de esta demarcación, fue asesinado a balazos por varios individuos cuando llegaba a su casa la noche del 12 de marzo de este año.

Siete días después, el 19 de marzo, el regidor morenista de Chilapa y aspirante a la presidencia municipal Antonio Crespo Bolaños fue ejecutado a tiros por varios sujetos.

Este domingo 27 de mayo, decenas de morenistas estaban en un convivio que les ofreció el candidato de Morena a la presidencia de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez, al concluir su cierre de campaña, cuando fueron atacados a balazos por dos hombres.

En la agresión, tres morenistas resultaron heridos, entre ellos, el coodinador de la campaña, Felipe Chávez, quien murió cuando era atendido en la clínica de Metlatónoc.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, durante la balacera, el candidato morenista Albino Gómez logró escapar al ser perseguido en su camioneta por sus atacantes.

El morenista, quien ya tiene medidas de protección por parte de la Guardia Nacional, suspendió su campaña en los dos últimos días.

Hay otros candidatos que suspendieron sus campañas por las amenazas que recibieron del crimen organizado.

El candidato del PT a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Juan Salgado Santana, suspendió su campaña desde el 10 de mayo, por amenazas que habría recibido por parte del grupo criminal controla la zona Norte de Guerrero.

Sergio Montes Carrillo, candidato a diputado local por el distrito 04 de Acapulco y vocero de la coordinación estatal del MC, declaró que candidatos y candidatas a las alcaldías de zonas donde tiene el dominio el crimen organizado, como Tierra Caliente y Región Norte, no realizaron mítines o recorridos en las comunidades, por amenazas que sufrieron por parte de los grupos criminales.

En Tierra Caliente está la organización criminal La Familia Michoacana, y en los municipios de la Región Norte, Los Tlacos.

«Estamos haciendo campaña prácticamente a través de redes sociales, porque la delincuencia está a todo lo que da y en el partido no queremos héroes», detalló Sergio Montes.

Sin dar nombres, el emecista dijo que en municipios de estas dos zonas de Guerrero, varios aspirantes ya no aceptaron la candidatura por miedo.

«En mi caso, no tengo problemas, ya que sí realizo actos de campaña; y aquí el único asunto son las altas temperaturas, y por eso a veces hemos suspendido eventos», manifestó el candidato.

El 9 de mayo, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Barrera Salas, denunció que miembros del crimen organizado impidieron el acceso a la comunidad de Mazatlán al equipo de campaña del candidato de Morena a presidente de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.

De acuerdo con la versión del petista, los hombres les dijeron que por esta zona del municipio de Chilpancingo, no van a pasar.

El cadáver del candidato José Alfredo Cabrera Barrientos abatido en la cancha de la comunidad Las Lomitas, municipio de Coyuca de Benítez. Foto: Captura de pantalla

El control de esta zona, conocida como valle de El Ocotito, está en manos del grupo criminal Los Ardillos.

El empresario y candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Chilpancingo, Víctor Toledo Martínez, señaló que en estas comunidades de la zona rural, el único que tuvo «permiso» para realizar campaña es su contrincante de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán.

Otro que tampoco tuvo problemas para entrar a este territorio de Los Ardillos, fue el candidato a diputado local del PRI-PAN-PRD, Bonifacio Montúfar Mendoza.

Otro candidato que se bajó de la contienda electoral es Pablo Segura Valladares, candidato del Partido Fuerza por México a presidente municipal de Teloloapan.

Pablo Segura argumentó que se bajó de la contienda porque los integrantes de su planilla, candidatos a síndico y a regidores, fueron amenazados por integrantes de un grupo del crimen organizado.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) informó que a 81 candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales se les brindaron medidas de protección con elementos de la Guardia Nacional.

«Cada candidato o candidata que solicitó medidas de seguridad tiene una patrulla con siete elementos de la Guardia Nacional», dijo la presidenta del Iepcgro, Fabiola Matildes Gama.

En los municipios de Las Vigas y San Marcos, región Costa Chica, las planillas del PRD y MC se retiraron de la contienda por amenazas del crimen organizado.

Asesinan a candidato de Coyuca de Benítez frente a la GN en el cierre de campaña

Lo mató un solo hombre frente a la Guardia Naciomal

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Miércoles 29 de mayo de 2024

Chilpancingo

El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos, fue asesinado a balazos por un solo hombre frente a la Guardia Nacional, en su cierre de campaña.

El ataque se perpetró justo cuando el candidato subía al templete para iniciar el mitin de cierre de campaña la tarde de este miércoles 29, en la cancha de basquetbol de Las Lomitas, comunidad cercana a la cabecera municipal.

Los elementos de la Guardia Nacional que protegían al candidato repelieron la agresión y mataron al asesino.

«Sí, está confirmado que mataron a nuestro candidato cuando apenas subía al templete», ratificó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Bravo Abarca, quien aseguró que José Alfredo Cabrera tenía medidas de protección de la Guardia Nacional, debido a que en 2023 sufrió un atentado por hombres armados.

 

Elementos de la Guardia Nacional en la escena del crimen contra el candidato José Alfredo Cabrera, la tarde de este 29 de mayo.

Se informó extraoficialmente que en estos hechos, ocurridos alrededor de las cinco de la tarde con 40 minutos, hay tres personas heridas de bala.

En videos que circularon en redes sociales se observa cuando el candidato a la presidencia municipal está a punto de subir al templete y un hombre se le acerca y le dispara.

El 17 de mayo, el candidato a regidor de la planilla del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga y su esposa, Rubí Bravo Solís, fueron hallados desmembrados en varias costalillas en la batea de una camioneta abandonada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en Acapulco.

La gobernadora Evelyn Salgado PIneda escribió en Facebook que ya pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las investigaciones para aplicar todo el peso de la ley al responsable o responsables de este asesinatos.

“Condeno de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN y PRD, Alfredo Cabrera Barrientos.

Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito.

A la familia, amigos y simpatizantes, les expreso respetuosamente mis sinceras condolencias.”, escribió la mandataria estatal.

Resienten la ola de calor las especies en el Zoochilpan

El personal encargado empleó nuevas dinámicas para ayudarles a mitigar el calor, como instalarles pequeñas albercas en sus áreas o elaborarles helados de frutas

Texto y foto: Andrea Mendoza
29 de mayo de 2024
Chilpancingo

Los animales del zoológico Zoochilpan también padecen la tercera ola de calor que inició este 20 de mayo, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Personal de Protección Civil alertó de altas temperaturas, las cuales llegarían hasta 36 grados en Chilpancingo. Las personas se hidratan cómo pueden o evitan pasar muchas horas en el sol. Pero, ¿cómo viven esta ola del calor los animales en el Zoochilpan?

La médica veterinaria zootecnista Yamel Correa Medina, encargada del mantenimiento y cuidado de los animales en el zoológico, informó que hicieron cambios estrictos en la alimentación y hábitat de las especies para disminuir el peligro en esta ola de calor.

Entre las medidas más significativas está la de “extra congelar” las carnes antes de dárselas a los animales. En cuanto las sacan de los congeladores se las dan a los animales, es decir, sin esperar a que el hielo se derrita.

En mamíferos, aves y felinos, informó, aumentaron el número de frutas de temporada, les cambian de agua tres veces por día, y les dotan de vitaminas todos los viernes a las nueve de la mañana.

Además cambiaron los bebederos de todos los animales; eran de aluminio, ahora son de cerámica para que el agua esté más fresca, y para evitarles quemaduras en caso de que el aluminio se calentara demasiado por la exposición al sol.

En algunas áreas de animales también se hicieron modificaciones, que se observaron durante un recorrido por el zoológico.

Tal es el caso de la zona donde están los mamíferos; daptaron unas pequeñas albercas para que los animales se den pequeños baños durante el día.

La médica informó que estas olas de calor las contemplan cada año, por lo que no tuvieron mayores inconvenientes con la salud de los animales. Pero a nivel nacional hay una sensación que este año ha sido de los más complicados con las temperaturas.

Aun así, dijo, los primates la semana pasada presentaron un poco de diarrea por los calores intensos. La médica aclaró que no fue grave, porque lo controlaron el mismo día con vitaminas y suplementos.

“Estas situaciones son esperadas por el cambio de temperatura, así como hay personas que les pesa un poco más el calor, así también a algunos animales, son más susceptibles al calor”, comentó la médica.

Esta día de recorrido se observó que la médica sostuvo una reunión con todo el personal del zoológico para implementar nuevas estrategias y ayudar a los animales a mitigar el calor.

El personal llegó a la conclusión de que una buena estrategia serían los helados de frutas. Además de hidratar y refrescar a mamíferos, aves y felinos, también sirven para ayudar con el estrés.

Esta estrategia ya fue realizada por el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El médico veterinario zootecnista Alberto Oloasca, encargado del zoológico de Chapultepec, informó para Imagen Noticias que es una buena estrategia para combatir el calor en los animales, así como para mantenerlos ocupados durante el día.

En el Zoochilpan, los animales podrán disfrutar de estos helados desde mañana.

La médica del zoológico local informó que se hacen varios recorridos durante el día para ver el estado de salud de los animales y para estar atentos de cualquier cambio a causa del calor.

Al recorrer el zoológico se observó que los animales permanecen casi en un estado estático en la sombra. Algunos animales que tienen abundante pelaje, como el caso del león, bisonte y ñú, parecen tener más calor.

Todas las especies se esconden del sol. El león, los venados y las cabras pasaron la mayor parte del día echados en la sombra.

Aunque la mayoría cuentan con albercas activadas y fruta en cada área, los animales, advierte la médica, resiente el calor.

Científicos con SNI, el perfil de los expulsados de la Uagro por desacuerdos con el rector

Texto: Margena de la O

Foto: Redes de la FCQB

Chilpancingo

Martes 28 de mayo del 2024

Los 13 docentes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) expulsados por el Consejo Universitario, en lo que se traduce como una consecuencia por desafiar al rector Javier Saldaña Almazán en el pasada elección interna, son académicos destacados por su contribución científica.

La muestra más destacada de esto, además de sus publicaciones, es que 10 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con el listado de investigadores publicado en el portal de la Uagro.

Los científicos, además de uno de sus estudiantes, fueron acusados, según una resolución del Tribunal de la Universidad Autónoma de Guerrero de incurrir en “actos de corrupción”, “omisiones contrarios a la moral, a la ética profesional”, y de incitar “actos violentos y hostigamientos por razones políticas, ideológicas y personales”, según leyó ayer en el pleno del CU, José Trinidad Zamacona, uno de los magistrados de Tribunal Universitario.

Pero, al parecer, todo esto se desprende del movimiento que realizaron desde la Facultad de Ciencias Químico Biológicas al denunciar hostigamiento de personas ajenas al centro educativo y por no estar de acuerdo con la candidatura que ubicaban como oficial, a cargo de Carlos Ortuño Rojas, quien ganó la elección.

La Facultad de Ciencias Químico Biológicas fue de los casos extraños en la elección pasada a directores y consejeras y consejeros académicos y estudiantes donde hubo otro candidato contrario al oficial. Este grupo de académicos apoyó la candidatura del académico Julio Ortiz Ortiz, quien es uno de los 13 expulsados por el Consejo Universitario.

Los 13 docentes y un estudiante supieron de la decisión de CU de expulsarlos– en realidad sólo aprobaron la determinación del Tribunal Universitario–después que fue pública por los medios de comunicación y circuló por redes sociales, informó en entrevista Ortiz.

Este grupo de académicos que estuvo en desacuerdo con la propuesta oficial es afín al grupo político en la facultad de la investigadora Berenice Illades Aguiar, quien era la secretaria general de la Uagro, cargo del cual fue removida por el rector después de las votaciones.

El 21 de mayo se celebraron las votaciones a directores y consejeras y consejeros en las facultades y preparatorias de la Uagro, donde la mayoría fueron candidatos únicos que concursaron por su segundo o tercer periodo consecutivo, como lo ha hecho Saldaña Almazán en la Rectoría, quien ostenta el cargo desde 2013, sólo con un receso de dos años, tiempo en que ocupó el cargo José Alfredo Romero Olea, como interino; es considerado uno de sus personajes cercanos.

Mediante un comunicado, Illades Aguiar expuso que su remoción del cargo de la Secretaría General de la Uagro fue por diferencias con el rector a partir del proceso electoral. El rector de alguna manera también admitió las diferencias en la sesión del ayer del CU, cuando, entre otras cosas, dijo que la académica quería la unidad en la facultad en torno a ella.

El perfil científico de los expulsados

El nivel más alto de las categorías SNI, es el III y en la Uagro sólo hay cuatro con esa posición, dos hombres y dos mujeres. A esta categoría sólo les supera el de investigadores nacionales eméritos.

Las científicas con el nivel III son las doctoras Berenice Illades Aguiar e Isela Parra Rojas, ambas de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas. La primera fue removida de su cargo de primer nivel de la Uagro el 23 pasado y la segunda, fue expulsada ayer, como consecuencia de la pasada elección interna en la institución.

En el reglamento SNI hay estas cinco categorías de investigadores: candidato a investigador nacional, investigador nacional nivel I, nivel II, nivel III e investigadores nacionales eméritos.

La Uagro tiene una lista total de 302 investigadores SNI que oscilan entre las cuatro categorías principales, según la última actualización de este información en el portal oficial, con fecha 9 de marzo del 2023.

En esa lista destacan los nombres de Julio Ortiz Ortiz (165), Adolfo Román Román (3), Roberto Dircio Maldonado (260), Hilda Jiménez Wences (105), María Isabel Zubillaga Guerrero (183), Ana Elvira Zacapala Gómez (19), Dinorah Nashely Martínez Carrillo (59) y Francisco Israel Torres Rojas (84), todos ellos con nivel I.

Sólo Erubiel Toledo Hernández tiene la categoría candidato (75), y Parra Rojas (114) es la de nivel III. Todos, aun cuando son científicos destacados, fueron expulsados.

Los números que aparecen en paréntesis delante de cada uno de sus nombres es la posición que ocupan en el listado de investigadores de la Uagro en el SNI.

Verónica Antonio Véjar, Lorenzo Salgado Goytia, otros dos de los académicos expulsados, no son SNI, pero tienen un destacado perfil, de acuerdo con lo que está expuesto en el portal de la facultad. Antonio Véjar tiene el grado de maestra con perfil deseable en Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); su disciplina es Biomédicas. Salgado Goytia tiene el grado de doctor, también con perfil deseable Prodep, y su disciplina es Genética Humana.

Sólo de Marcos Torres Armenta no se hallaron mayores datos en los sitios oficiales, pero personal de la facultad informó que en la actualidad estudia la maestría en Salud Pública en la Universidad de las Américas, en el campus de la Ciudad de México, y que es evaluador de trabajos integradores de la licenciatura Químico Biólogo Parasitólogo en esta facultad de la Uagro.

Luis Ángel Urieta Benítez, el estudiante de la facultad que fue expulsado por las consejeras y los consejeros junto a los 13 académicos, también es un joven destacado en la academia, de acuerdo con una ficha de su formación que circula en redes sociales.

En el perfil de Facebook Cienvis Cienvis (Ciencia a la vista) se han dado a la tarea en las últimas horas de subir las trayectorias de los académicos y el estudiante expulsados. Del joven informaron que estudia la maestría en Ciencias Biomédicas de la FCQB, donde desarrolla la investigación “Exosomas de células mononucleares de sangre periférica humana infectadas con Helicobacter pylori y su participación en la carcinogénesis y progresión del cáncer gástrico”.

Salir de la versión móvil