El colorín, la flor prehispánica ligada a la cocina ancestral mexicana

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel 
29 de enero del 2023
Chilpancingo

Pito, zompantle, pemuches, machetes son algunas de las formas que en distintos puntos del país conocen a una pequeña flor roja comestible de la que hay registro desde la época prehispánica. En la zona Centro de Guerrero esta flor es conocida como colorín por su color intenso.

El árbol que da las flores de colorín es grande, puede alcanzar los ocho metros de altura y crece en los cerros de la zona Centro de Guerrero.

Los pétalos de las flores colorín son alargados, parecen pequeñas vainas. En este estado la consumen en caldo, frijoles, hervidas o capeadas.

A partir de los primeros días de diciembre comienza la venta de este producto. Los racimos de colorín cuestan entre 15 y 20 pesos en el Mercado Baltasar R Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

Esta flor es vendida por comerciantes locales. Hay familias que salen a recolectar la flor del árbol silvestre desde finales de noviembre hasta enero.

Gelacia Martínez Nava es una mujer adulta que vende este producto en una calle aledaña al mercado central que se mencionó. La coloca junto a otros productos que vende: frijol, lechuga, ejote, cilantro y otras hortalizas.

Entre los diferentes tonos de color verde destaca el colorín con su peculiar tono rojo.

Gelacia viaje desde Chilapa a Chilpancingo, un trayecto de una hora y media, para vender sus productos; no todos los produce ella.

«Lo compran mucho las personas de por aquí de Chilpancingo y los alrededores, la verdad es que cuando es su temporada sí se vende bien», comenta Gelacia.

Ella sabe que este árbol es muy común en Chilapa y que muchas personas tienen en sus casas o cerca de ellas árboles que dan esta flor.

Las flores de colorín son consideradas un platillo ancestral, el árbol es originario del Centroamérica y fue considerado sagrado para los Mayas y los Mexicas, de acuerdo con el Códice Florentino, un documento redactado por frailes españoles en el que relatan las formas de vida de la población originaria.

«Las flores rojas son utilizadas como alimento, muchas personas lo combinan con huevo, en guiso con carne de puerco, para tamales o tortas», cuenta Gelacia.

De acuerdo con Gelacia, el colorín también tiene propiedades que ayudan a ciertos malestares, como el dolor de muelas. De la semilla del colorín se hace una infusión y se bebe para calmar esos dolores.

Después que termina su período de vida del árbol donde crecen las flores del colorín, su madera es utiliza para la elaboración de máscaras artesanales.

El colorín se consume en los municipios de Apango y Chilapa.

Es común que durante la temporada, las familias preparen y consuman la flor de diferentes maneras.

«Muchas personas que no saben creen principalmente que el árbol tiene una función ornamental, pero no saben que sus flores se comen y que también tiene un pasado muy interesante», cuenta Gelacia.

En el ya mencionado Código Florentino existen unos escritos que exponen que las flores se exprimían en la boca de los niños y esto les ocasionaba sueño.

También la semilla del colorín es una especie de frijol rojo que se usa como amuleto, porque existe la creencia de que es símbolo de protección y fortuna.


Te podría interesar:

​​Casa de Teja, un espacio de comida campestre para conectarse con la naturaleza

Otro enfrentamiento a balazos en comunidad de Petatlán que deja un muerto

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo 

2 de febrero 2023

Petatlan

Un enfrentamiento a balazos ocurrió esta tarde en la comunidad de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, con un saldo de un individuo muerto, cuatro lesionados y cuatro detenidos.

Según los informes extraoficiales, la confrontación armada ocurrió entre policías estatales con un grupo de delincuentes, quienes agredieron a los agentes en las inmediaciones de una escuela secundaria del pueblo.

La otra versión es que el enfrentamiento en realidad fue entre integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana y pobladores.

Según una fuente consultada, de la que se guardará la identidad por su seguridad, los miembros de la FM llegaron a la comunidad y cuando la gente se percató de su presencia fueron perseguidos desatándose un enfrentamiento.

Después de estos hechos llegó el Ejército y Guardia Nacional y detuvieron a cuatro individuos y aseguraron dos armas largas.

Desde hace seis días en el municipio de Petatlán han ocurrido diversos hechos de violencia.

El pasado sábado 28 de enero habitantes de la comunidad de El Parotal, también municipio de Petatlán, pero hacia la Sierra, desarmaron y retuvieron por casi 24 horas a 28 policías estatales después de que se enfrentaron con ellos a balazos.

La balacera dejó un saldo de cinco muertos, un comandante de la corporación y un policía, además de tres presuntos delincuentes que acompañaron a los agentes a esa comunidad de la Sierra a realizar una presunta operación.

De acuerdo con la versión de los lugareños, la confrontación armada empezó luego de que un comandante de la corporación policiaca protegió a los tres individuos que iban con ellos.

Estos tres sujetos, según los pobladores, eran miembros de la FM; son los murieron en el enfrentamiento al igual que el comandante y un policía.

 

Estampa de la comunidad de Tepochica, Iguala, un día después del supuesto enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército, donde murieron un militar y 14 de los civiles.

Después de ese sábado han ocurrido balaceras en varios pueblos de Petatlán y del municipio vecino, Tecpan de Galeana.

El martes 31 de enero se instaló una Base de Operaciones Mixtas con fuerzas de seguridad federal y estatal en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, porque también ahí hubo un ingreso armado de presuntos delincuentes.

Los comisarios municipales y comisarios ejidales de comunidades de Tecpan de Galeana, Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que estas bases de seguridad se extiendan a las comunidades de San Antonio las Texas y Las Mesas.

En lo alto de la Sierra colindan las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente. Los municipios de Tecpan y Petatlán pertenecen a la primera, y Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso a la segunda.

Los comisarios plantearon su petición a Salgado Pineda durante una reunión que tuvieron ese martes en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde el lunes 30 ocurrió un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de civiles armados.


Te podría interesar:

Familias de Tecpan se desplazan por temor después de ataque armado

Más de 3 mil toneladas de basura diarias en Guerrero sin manejo adecuado por falta de presupuesto

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 
2 de febrero del 2023
Chilpancingo  

En Guerrero, de acuerdo con datos oficiales, se generan al día 3,421 toneladas de basura, de esta cantidad 78 por ciento es recolectada y el resto es vertida en tiraderos clandestinos, barrancas o quemada, y se carece de políticas públicas para el manejo de los residuos.

En el servicio público estatal no existen maneras adecuadas de manejar la basura, porque ningún municipio cumple con las normas de recolección de residuos, informaron de la Dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren),

Flora Luz Cortés Sánchez, jefa de área de Residuos Sólidos, mencionó que uno de los problemas es el poco presupuesto en los ayuntamientos para tratar la basura.

“No tenemos una cobertura de recolección del 100 por ciento de residuos porque los ayuntamientos no tienen el recurso suficiente y al ser un estado con pocos recursos no alcanzamos a cubrir todas las necesidades”, mencionó Cortés Sánchez durante la conferencia La regulación de residuos sólidos a través de planes de manejo en Guerrero, celebrada en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, en el marco de la Semana Jurídica.

Un 30 por ciento de las 3,000 toneladas diarias de basura, expusieron en esta actividad, podrían aprovecharse, es decir, de manera reciclada, pero no existen programas ni infraestructura para hacerlo.

Toda la basura generada en la entidad es vertida en tiraderos a cielo abierto y la situación con respecto dichos sitios es inadecuada.

“No tenemos rellenos sanitarios, sólo tenemos sitios de disposición final que no son más que tiraderos a cielo abierto y ninguna cuenta con infraestructura básica, no están cercados, cerrados, no compactan la basura y genera más contaminación porque no hay un control”, mencionó Cortés Sánchez.

Otros dato manejado Semaren es que en Guerrero hay 116 sitios registrados como tiraderos, los cuales sólo 38 tienen cerca perimetral.

Para Cortés Sánchez los principales contaminantes de basura son los 1,700 negocios registrados que hay en Guerrero y que no tienen algún plan para tratar residuos.

Aunque estos datos sean oficiales, para diversos activistas ambientales, los datos pueden tener un sesgo importantes.

La responsable del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) –conocido como Uagro Verde, dedicado a la educación ambiental, separación de residuos y cuidado del medio ambiente–, María Guadalupe Díaz Salazar, mencionó que no se puede dar una cifra real sobre el tema de los residuos.

 

“Es muy diverso y no se puede generalizar, por ejemplo, en Chilpancingo mucha de su población es flotante, es decir, aquí sólo vienen a trabajar o estudiar y por temporadas hay mucha población y otras baja drásticamente, y obviamente la cantidad de residuos generados va a cambiar”, mencionó en entrevista.

Aun cuando no hay esfuerzos institucionales para atender el tema de la separación de residuos, a través de programas como la Uagro Verde o centros de reciclaje creados por la sociedad, se trata de dar una salida al problema.

En la Uagro Verde, los días viernes, de 11 de la mañana a dos de la tarde, hay un espacios para que la ciudadanía acuda a entregar sus residuos separados, desde electrónicos, medicamentos, ropa, pet y cartón.

Otra alternativa para la recolección son espacios como Amo Tlazolli, creado por especialistas para intercambio de residuos por productos como despensa, libros o materiales escolares, el único en su tipo de Chilpancingo.


Te podría interesar: 

Chilpancingo genera casi 500 toneladas de basura al día sin política para la separación de residuos

Inicia la Secretaría de Contraloría auditoría al Zoochilpan

Su intervención determinará si hay sanciones contra el ex director del zoológico que fue señalado por Semaren de cometer irregularidades


Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
02 de febrero del 2023

Chilpancingo

Personal de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal ya ingresó esta tarde al zoológico Zoochilpan para iniciar una auditoría para corroborar cuáles son las faltas en las que incurrió el ex director del zoológico, José Rubén Nava Noriega, y determinar las sanciones correspondientes.

Entraron al mediodía sin dar mayores detalles de la auditoría que aplicarán. Hasta que terminen las investigaciones informarán sobre los resultados.

Ayer, mediante un comunicado de prensa  emitido  a través de la página oficial de gobierno del estado, el titular de la Contraloría, Eduardo Loría Cassanova, anticipó de este proceso.

Informó que investigarán a Nava Noriega por mala conducta, omisiones institucionales, maltrato animal, negligencia médica, mala administración de recursos públicos, por ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies y tres acusaciones de violencia de género.

Por el alcance mediático del tema, Loría Cassanova mencionó esta mañana en una entrevista de radio, que reservarán la información, de acuerdo a su facultades, para evitar desvirtuar el origen de la investigación.

“Podemos ir hablando en el proceso de avances. Ahorita tenemos que recibir todas las pruebas”, mencionó Loría Cassanova.

Agregó que puede haber otros implicados en los actos del Zoochilpan. “Estamos considerando a todos los actores que pudieran ser responsables que se mencionan ahí”.

Esta investigación la hacen en coordinación con la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que se encargarán de la parte de bienestar animal.

La Contraloría verificará toda la información administrativa y el manejo de recursos económicos.

Loría Cassanova dijo que a diferencia de otras auditorías, ésta confían terminarla pronto; en unas tres o cuatro semanas.

“El seguimiento que damos nosotros no es a personas, es a hechos”, puntualizó.

Después de dicho proceso hay dos opciones para Nava Noriega, de acuerdo con Loría Casanova, la primera es que si se comprueban las faltas administrativas podrían inhabilitarlo, y si confirman faltas graves turnarán el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, área que podría turnarlos hasta a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Te podría interesar:

Contraloría y Profepa continuarán con la investigación del caso Zoochilpan

Familias de Tecpan se desplazan por temor después de ataque armado

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial / Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero

Chilpancingo

 

Debido a los hechos de violencia ocurridos en varias comunidades de la Sierra, familias de la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, decidieron desplazarse para evitar nuevas agresiones.

Una mujer que pidió que se omitiera su nombre dijo que hombres armados atacaron a balazos sus casas el lunes pasado, pero que afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Contó que ella y otras mujeres de la colonia Linda Vista de Santa Rosa veían cuando llegaban al pueblo un grupo de vecinas que fueron a sepultar a un familiar asesinado en el enfrentamiento a balazos en la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, el pasado sábado 28 de enero, del cual se informó en este medio.

En ese momento, hombres armados que se escondían en los cerros empezaron a disparar hacia sus viviendas. Dijo que el tiroteo duró aproximadamente una hora y media y cesó hasta que llegó el Ejército y la Guardia Nacional.

Santa Rosa Lima, del municipio de Tecpan de Galeana, es resguardado por fuerzas de seguridad después balaceras.

Dijo que durante el ataque se quedaron sin señal de teléfono de celular pero algunas de ellas pidieron comunicarse para solicitar auxilio.

La mujer aseguró que las balas atravesaron los muros de varias casas.

Recordó que en diciembre del 2022, luego de que un grupo criminal, al parecer de la Tierra Caliente, asesinó a tiros a seis personas en la comunidad de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, los delincuentes asentados en el territorio de la Costa Grande, es decir, otro grupo criminal, les pidió su apoyo, pero como se negaron, los atacaron a balazos este lunes pasado.

Es decir, la versión de la señora es que en Satanases Rosa les agredieron delincuentes asentados en la Costa Grande. Esta región colinda en la Sierra con la Terra Caliente de Guerrero.

Otra versión que contó otro grupo de vecinos de Santa Rosa de Lima es que en el enfrentamiento del lunes fue entre miembros de la Familia Michoacana y pobladores del pueblo.

Además de que muchas de las personas que viven en la colonia de Linda Vista son familiares de uno de los tres individuos que pertenecen a la Familia Michoacana, grupo que está del lado de Tierra Caliente, y que murieron en el enfrentamiento a tiros entre policías estatales y pobladores de El Parotal, el pasado sábado 28 de enero. Los tres individuos subieron con los mismos policías vestidos con uniformes de agentes.

Después de la balacera del lunes, en Santa Rosa de Lima, el gobierno instaló una base de operaciones mixtas con fuerzas de seguridad federal y estatal.

Sin embargo, comisarios de comunidades de los municipios de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán y Coyuca de Catalán exigen que instalen otras dos bases iguales en la región de la Sierra, como lo prometió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Propone que estos filtros de seguridad estén en Las Mesas, municipio Coyuca de Catalán (Tierra Caliente) y en el crucero de San Antonio Texas, municipio de Petatlán (Costa Grande).

Ayer martes, después de tres días de balaceras en esa zona de la Sierra, comisarios municipales y comisariados ejidales de localidades de los municipios de Coyuca de Catalán, Tecpan, Petatlán y Ajuchitlán del Progreso se reunieron en Santa Rosa de Lima para denunciar el acoso y hostigamiento que sufren por parte de integrantes de la Familia Michoacana.

«No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y si ellos (los de la FM) nos atacan nosotros vamos a responder, porque también estamos armados, aunque sea con rifles de calibre 22», dijo uno de los comisarios que pidió omitir su nombre.

En la reunión participaron la comisaría Azucena Rosas de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán; Guillermo Salas, comisario de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan; Pablo Mejía, autoridad municipal de La Calera, municipio de Petatlán, entre otros.

 

Ex director de Zoochilpan ordenó cocinar cuatro cabras para fiesta de navidad, dice Semaren

Cometió faltas en diferentes proporciones durante su administración, algunas ya conocidas, pero otras representan nuevos hallazgos de la dependencia estatal, como el caso de las cabras y la venta de borregos de berbería


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
31 de enero del 2023
Chilpancingo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) confirmó negligencia médica en la muerte de un venado y detectó la venta irregular de borregos de berbería, el desconocimiento del paradero de cuatro watusis y una cebra, la desaparición de una guacamaya y un jaguarundi, además de un monto económico sin comprobar en la administración del zoológico Zoochilpan del ex director José Rubén Nava Noriega.

Pero las regularidades halladas son más y de diferentes tipos y proporciones. Por ejemplo, cuatro cabras pigmeas fueron sacrificadas y después cocinadas para la posada de fin de año del Zoochilpan.

Todos estos hallazgos son resultado de una investigación que realizó en diferentes procesos esta dependencia estatal en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Mediante un comunicativo oficial, que leyeron funcionarios de Semaren, a través una transmisión en redes sociales, informaron sobre los resultados de su investigación o de lo que le concierne a esta dependencia sobre el caso Zoochilpan, que comenzó con el cese del ex director por presunta negligencia médica en la muerte de un venado.

Sobre el caso del venado, que fue rescatado en un fraccionamiento del poniente de Chilpancingo y trasladado al Zoochilpan para su atención médica, el pasado 7 de enero–caso que documentó este medio–, la dependencia confirmó que le cortaron los cuernos y lo suturaron sin anestesia médica a las seis horas de que ingresó al zoológico.

Los vecinos buscaron el apoyo del Zoochilpan porque pensaron que el venado sería resguardado y le brindarían atención médica.

“De acuerdo con versiones recabadas de los mismos trabajadores se sabe que el ex director estuvo más pendiente del festejo del Día de Reyes que del estado del venado, por lo tanto se concluye que la muerte del venado fue negligencia médica”, dijo el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez.

Los funcionarios dieron cuenta de un desconocimiento sobre el paradero final de los cuatro watusis y la cebra desaparecidos desde inicios de enero.

Existen las actas de entrega, pero sólo mencionan el nombre de las personas que recibieron y una dirección; aún desconocen las autoridades si son Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS).

En su momento, Nava Noriega mencionó que dicho intercambio fue para adquirir equipo de audio y un aparato para calentar leche para los cachorros del zoológico.

Semaren confirmó que ese intercambio, pero fue por radios y un horno de microondas.

En el caso particular de la cebra fue intercambiada por ciervos rojos, pero la Semaren detectó que el valor de la cebra no corresponde al de los ciervos.

Existe también una acta de intercambio apócrifa por seis borregos de berbería, “los cuales por los comentarios de mismos trabajadores la realidad es que fueron vendidos nueve de estos ejemplares por una cantidad de 54,000 pesos que nunca ingresaron al zoológico”.

Tampoco aparecen una guacamaya y un jaguarundi. La dependencia expuso que hay temor de que la guacamaya fuera víctima de tráfico ilegal de animales.

“Cabe señalar que esta especie de guacamaya (Alerquín) no tiene valor de conservación, sino de reproducción con fines de aprovechamiento”, compartió Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe de departamento de vida silvestre de la Semaren.

El jaguarundi llegó al zoológico porque trasladado desde la región de Tierra Caliente después de un rescate que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ahora no sabe dónde está.

Como parte de la investigación hallaron una factura apócrifa por 45,000 pesos, por concepto de pacas de avena que nunca llegaron al zoológico.

Otra área con faltantes es el serpetentario, donde había 10 especies de reptiles de los que desconocen el paradero.

Almazán Juárez, en una entrevista minutos después del comunicado, agregó que esta información es resultado preliminar de una investigación que continúa, y por la que Profepa determinará las consecuencias para Nava Noriega.

En la imagen, el momento en que el ex director del Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, realiza la entrega-recepción al nuevo director, Fernando Domínguez Bernáldez, el pasado 10 de enero del 2023. Foto: Oscar Guerrero

 

La casa de ladrillos ecológicos de Teresa

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

«Dicen que lo que al principio es llanto y tristeza, después se vuelve alegría», reconoce Teresa Eugenio Aparicio al recordar el incendio de su casa el 8 de diciembre del 2019. 

El hogar de Teresa se ubica en la colonia Nueva Esperanza, al noreste de Chilpancingo, uno de los asentamientos más alejados de la capital; no tiene servicios básicos, como luz eléctrica, agua o drenaje. 

Fue la falta de luz eléctrica lo que ocasionó el incendio de su hogar. 

Del mercado central a la colonia Nueva Esperanza hay media hora de trayecto en carro particular, el cual circula por un camino escabroso que culebrea los cerros del noreste de la capital, en el que la mitad del camino es terracería. 

La mañana del 8 de diciembre, debido a la falta de luz en el asentamiento, al tratar de conectarse a la toma eléctrica de la colonia Flores Baños, más abajo de la Nueva Esperanza, un cortocircuito afectó la casa de Teresa y causó un incendio que acabó con todo su patrimonio. 

«Era un sábado, después de que le pagué a una persona para que me arreglará la luz conecté mi celular, escuché un ruido y mejor lo desconecté, y me fui a comprar cuando me marca me hijo y me dice, tu casa ya se quemó», recordó Teresa. 

De la casa de Teresa, construida de madera y techo de cartón nada se salvó. El refrigerador, tanque de gas, camas, mesa y sillas fueron consumidas por el fuego. 

A tres años del incendio de su casa Teresa cuenta la historia con un poco de nostalgia, pero ahora dentro de su nuevo hogar reconstruido en su totalidad, más grande y hecho con materiales 100 por ciento reciclados. 

Los cimientos y el muro de contención de la casa son de llantas recicladas rellenas de tierra y las paredes son en su totalidad de ecoladrillos, que no es más que botellas de Pet rellenas con residuos que muchas personas consideran basura; empaques de frituras, galletas, unicel y hasta credenciales para votar trituradas que fueron donadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Además, la pared está rellena y revocada con una mezcla de paja arcilla y arena. 

«Yo jamás me imaginé que se podía hacer una casa con botellas y llantas», dice Teresa. 

Una reconstrucción ecológica 

La noticia del incendio llegó a oídos de María Guadalupe Díaz Salazar, responsable del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), conocido popularmente como Uagro Verde, una instancia de la máxima casa de estudios dedicada a la educación ambiental, separación de residuos y cuidado del medio ambiente. 

Díaz Salazar tenía un proyecto en Ciudad Universitaria (CU) de una bodega hecha con materiales reciclados de todos los residuos que se generan dentro de CU. 

«Los residuos que se generaban en Ciudad Universitaria los ocupamos para hacer una pequeña bodega y la construcción consiste básicamente en todo lo que es plástico; bolsas, platos, cucharas, popotes, empaques», explicó Díaz Salazar.  

Cuando se enteró del incendio, le pareció apropiado ayudar a Teresa y demostrar la importancia de los materiales reciclados. 

El origen del proyecto fue un experimento de muros de Pet, proyecto que era parte de un estudio de alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil, quienes comprobaron su uso para la construcción.  

«El muro Pet no es otra cosa que un pallet (una tarima de madera) relleno con las botellas y revocado con la mezcla de paja arcilla y arena, el cual por metro cuadrado soporta diez toneladas y nos dijeron que era apto para una vivienda», explica Díaz Salazar.  

Los estudiantes que comenzaron con dicho experimento, que en un principio fue parte de una tesis, se acercaron a Díaz Salazar, quien se comprometió a buscar un espacio para plasmar el proyecto.  

«No sabía en que me había metido, no tenía dinero, no tenía gente y ni siquiera el terreno y fue que buscamos a la familia de Teresa».  

Diaz Salazar se dio a la tarea de buscar y platicar con Teresa y su familia. Les explicó el proyecto y se buscaron voluntarios para trabajar en la construcción.  

«Vimos que (el incendio) fue en la Nueva Esperanza y un día nos subimos a la combi llegamos y empezamos a preguntar dónde fue el incendio», recuerda Díaz Salazar. 

Al llamado de voluntariado se sumó un arquitecto de nombre Pedro Li Gatica y los estudiantes que realizaban su servicio social en Uagro Verde.  

Después de la aprobación de Teresa se vio el terreno, se hicieron medidas, un plano y comenzaron los trabajos.   

Así comenzó en enero de 2020 la construcción de lo que sería el nuevo hogar de Teresa. «Pero pues no teníamos dinero», recuerda Díaz Salazar.  

La idea era que Teresa no pagara por la construcción de su vivienda.  

Sin dinero, pero con entusiasmo, comenzó un proyecto que tardaría tres años en concretarse.  

«Salíamos a botear en Rectoría y con la foto de la casa quemada y con otra de como quedaría apenas nos daban 10 pesos y pues no se juntaba mucho».  

Hasta que se organizó una tocada en una cafetería, el grupo de la Uagro Verde juntó los primeros 1,700 pesos con los que arrancó la construcción.  

«No era mucho, pero teníamos algo para empezar».  

Tres años de dificultades 

El 2020 fue un año complicado para todo el mundo, el confinamiento generado por la pandemia del Covid-19 afectó la construcción de la vivienda de Teresa.  

En marzo, cuando la pandemia de Covid-19 llegó a Guerrero ya no se pudo continuar con la construcción.  

Teresa un poco desanimada vivía en la casa de su nuera, que está a un lado de su vivienda, tiempo que reconoce lo pasó un poco desanimada.  

«Le decía a mi hija y mi nuera que yo ya no tenía nada, lo había perdido todo en el incendio y me decían que eso no era cierto, mira aquí están los platos que me prestaste, aquí dejaste un garrafón, no es cierto que no tienes nada, me decían», recuerda Teresa.  

Fue hasta octubre que se les permitió a los estudiantes regresar a la construcción, luego de firmar una carta responsiva por si les llegaba pasar algo.  

Los estudiantes junto con Díaz Salazar acudían los sábados a trabajar en la construcción de la casa, pero las vacaciones, la falta de materia y dinero los retrasaba constantemente.  

«Nos detuvimos otra vez y teníamos que conseguir dinero, nadie nos quería dar y los chicos que empezaron con lo de la tesis se desesperaron, ya no quisieron venir y nos dejaron solos».  

Al final solo el arquitecto, cuatro estudiantes del servicio social y Díaz Salazar sacaron adelante el proyecto.  

La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) financió en un 70 por ciento la construcción, lo demás fue a través del cobro de capacitaciones que realizaba la Uagro Verde sobre recolección de residuos.  

«En el 2021, comenzamos desde febrero. En marzo, la Uagro liberó el recurso y ahora sí todos los sábados nos dedicábamos al proyecto. Nos pueden decir que nos tardamos mucho, pero no veníamos todos los días, había sábados que no veníamos porque no había chavos y luego la pandemia, finalmente después de toda una odisea entregamos la casa el 21 de noviembre de 2022», cuenta Díaz Salazar.  

La casa de las botellas 

En la construcción de la casa se involucró toda la familia de Teresa, su hijo mayor, su nuera y sus nietos.  

Toda la familia ayudó en el relleno de los eco ladrillos, en realizar la mezcla de paja, arcilla y arena para el revoque y darle el acabado final: poniendo mezcla para rellenar los espacios entre las botellas de Pet.  

La nueva casa de Teresa es más grande que la anterior, tiene el doble de tamaño; cuenta con dos cuartos, sala, cocina, cuarto de lavado y un baño amplio.  

«Antes mi hija me venía a visitar, entraba y estaba yo sentada ahí, ahora viene y me tiene que gritar y buscar entre los cuartos porque ya es más grande la casa», cuenta Teresa.  

Los muros de la vivienda consisten en un pallet relleno con eco ladrillos, una malla y el relleno con la mezcla de arcilla y paja.  

Durante la construcción, y antes de que las paredes fueran rellenadas y revocadas, se veían las paredes de botellas.  

En una ocasión Díaz Salazar junto con sus alumnos que trabajan en la construcción pidieron tortillas a domicilio y preguntaron a Teresa la dirección de la vivienda, «solo diga que, en la casa de las botellas, los repartidores ya saben», respondió Teresa. 

Así le apodaron los vecinos a la primera casa de Chilpancingo hecha con materiales reciclados. 

La casa además de ser más grande tiene un sistema de captación de agua, un panel solar que alimenta a tres focos y, por los materiales, es térmica. 

El costo total de la vivienda fue de alrededor de 70,000 pesos, de los cuales Teresa no puso nada, solo la instalación de luz corrió por su cuenta. 

En total se ocuparon cinco toneladas de residuos para la construcción de la vivienda. 

Las puertas y ventanas fueron donadas por otras personas y fueron instaladas por Germán Hernández Moreno, esposo de Teresa. 

En la casa de botellas habitan tres personas, Teresa, su esposo Germán y su hija Julieta Adilene Hernández Eugenio. 

En realidad, la casa es habitada en su totalidad por Teresa y su hija Adilene. 

Germán, el padre de familia migra todos los años a Tijuana, donde trabaja de chofer porque la paga es mejor que en Chilpancingo. 

«La idea es demostrar que con materiales reciclados se puede hacer algo diferente, que los residuos sirven para dar solución al problema de la basura», mencionó Díaz Salazar. 

En una ciudad que genera, de acuerdo con datos oficiales, 500 toneladas de basura al mes, la casa de las botellas existe para demostrar que hay alternativas para el uso de residuos. 

 

Usan retroexcavadora para hacer fosas y sepultar a víctimas de ataque en San Miguel Totolapan

Una de las cinco víctimas sepultadas hasta la una de la tarde es el menor de 14 años. Cuando comenzó el ataque, cruzaba el zócalo a bordo de su moto. Se bajó para refugiarse. Le tocaron cuatro tiros en la espalda. Es Erick, estudiaba el primer año de bachillerato


Texto: Marlén Castro

Fotografía: Carlos Navarrete 

San Miguel Totolapan

 

San Miguel Totolapan amaneció hoy envuelto en neblina y con llovizna, también con cientos de cartuchos percutidos en las calles y con fachadas perforadas por armas de asalto por el ataque del miércoles a mediodía, del que se documentó acá, hubo 23 víctimas.

Martín Crescencio Lozano, el paletero del pueblo, es una de las víctimas. También era integrante del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, el que surgió en 2015 para enfrentar a un grupo del crimen organizado conocido como Los Tequileros, una célula de Guerreros Unidos, el grupo criminal que actuó junto a policías y militares para desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Esta mañana no amaneció con clima caliente en San Miguel Totolapan, como es el clima que caracteriza a esta región conocida como Tierra Caliente.

Los lugareños dirían que hacía frío. Llovió toda la noche. Después del ataque de ayer, alrededor de la una de la tarde, la gente se encerró en sus casas.

Esta mañana comenzaron a salir, varios de ellos curiosean frente al Ayuntamiento, se sorprenden de cómo quedó la fachada. Los hoyos que tiene al frente y a los costados son incontables.

Un habitante cuenta que el ataque al Ayuntamiento duró como media hora.

Todo estaba tranquilo en el zócalo, cuando alrededor de la una de la tarde escucharon las primeras ráfagas.

Un habitante cuenta que le tocó lo peor, iba atravesando el zócalo cuando del lado izquierdo, escuchó detonaciones y vio cómo se impactaban en el edificio.

Se tiró y se arrastró para quedar junto a una jardinera y protegerse. Cuando llegó hasta ahí vio que ahora disparaban del otro lado.

En ese momento se percató que al igual que él, un niño buscaba refugiarse, cuando el niño lo vio se tiró a su lado. Entonces se percató que no eran sólo dos hombres los que disparaban contra el Ayuntamiento, desde donde estaba, contó por lo menos a cinco.

“Pero no tiraban a la gente, tiraban al edificio, pero quienes estaban dentro del Ayuntamiento salieron corriendo, creo que ahí hubo cuatro o cinco heridos”.

Dice el testigo del ataque que cuando vio a todos esos hombres armados y que en ningún lado era seguro, corrió a buscar un mejor refugio, el menor no se movió de ahí por miedo.

Se supo después que ese niño fue una de las víctimas, tenía 14 años. Cuando comenzó el ataque, cruzaba el zócalo a bordo de su moto. Se bajó para refugiarse. Le tocaron cuatro tiros en la espalda. Lo hallaron boca abajo. Es Erick, estudiaba el primer año de bachillerato.

Cerca de las 11:30 de la mañana, unas 80 personas salieron de la casa de Martín Crescencio Lozano hacia el panteón para enterrarlo.

Martín Crescencio fue asesinado junto al alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre Juan Mendoza Acosta, quien también fue alcalde, ambos encabezaron el Movimiento por la Paz, quienes pelearon con Los Tequileros hasta expulsarlos. De hecho, la ciudadanía los hizo alcaldes, primero al padre y después al hijo, por liberarlos de Raybel Jacobo de Almonte, supuestamente el líder de ese grupo criminal, aunque el Movimiento por la Paz siempre afirmó que el jefe verdadero era el ex alcalde priísta Saúl Beltrán Orozco.

El alcalde, su padre, otros integrantes del Movimiento por la Paz, ahora, funcionarios del Ayuntamiento tenían una reunión, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en el domicilio particular de Javier Domínguez Vicente, quien también fue asesinado.

Este domicilio particular donde supuestamente se reunían el alcalde y ex integrantes del Movimiento por la Paz está ubicado a unos 300 metros del Ayuntamiento.

Es un lugar donde funciona o funcionaba un lavado de autos. El ataque fue varios metros adentro de la propiedad. Prácticamente los cercaron. Se nota que los tomaron por sorpresa.

En San Miguel Totolapan hasta la una de la tarde de hoy habían sepultado ya a cinco víctimas, entre ellas, Juan Crescencio y el niño Erick Contreras.

Los cadáveres del alcalde y el de su padre están en Iguala, los trasladaron allá para la necropsia de ley, y aún no los regresan, pero la familia espera velarlos, quizá desde esta misma tarde, y sepultarlos mañana.

En total, a mediodía de este jueves debido a que en el pueblo no hay suficientes sepultureros para cavar tantas fosas en un mismo día, una retroexcavadora abrió 17 hoyos profundos al fondo del panteón.

A ese lugar, de uno en uno, llevan a las víctimas para su entierro.

Los peritos de la FGE llegaron hasta hoy a la cabecera de San Miguel Totolapan, alrededor de las 11:30 horas, para realizar las diligencias, pero los habitantes, sin tener más opción, ya se habían encargado de los cadáveres.

Hasta ahora la Fiscalía sólo ha confirmado 20 víctimas de los hechos de ayer, pero en esta cabecera municipal se han documentado 23: tres sepultados ayer, los 17 hoyos abiertos hoy para el mismo número de víctimas, el alcalde y su padre de quienes sus cadáveres siguen en diligencias, y una víctima más sepultada en la comunidad de Valle Luz.

En la cabecera hay marinos, soldados y elementos de la Policía Estatal, pero su presencia no resarce los hechos ni calma el miedo, porque los habitantes siguen resguardados desde ayer en sus casas.

Se buscó a algún integrante del Movimiento por la Paz para ser entrevistado, pues, en otros momentos se organizaban para resguardar a la población cada que había un ataque.

La casa en la que operaba este movimiento, ahora es un domicilio particular.

–¿Disculpe, a dónde podemos ver a un integrante del Movimiento por la Paz para que nos cuente qué fue lo que pasó?, –se preguntó a un vecino de San Miguel.

–En el panteón. Ya todos están muertos, –contestó serio.

 

 

 

Con música, baile y poesía dicen no a la privatización del parque Pezuapa

La defensa del parque Pezuapa se debe a que en las últimas semanas un particular, de quien se desconoce el nombre, intentó apoderarse de una parte: cortó árboles y la cercó.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

Con un bazar, encuentros artísticos, culturales y deportivos, vecinos de Chilpancingo defendieron al parque Pezuapa de la privatización que pretende realizar un particular.

En el festival participaron alrededor de cien expositores que vendieron desde ropa nueva, de segunda mano, comida, chilate, productos artesanales, orgánicos e internacionales.

También se realizó una expo-venta fotográfica y la intervención de un mural por parte de varios artistas de Chilpancingo y Tixtla con la temática del cuidado del medio ambiente.

Hubo conciertos de grupos musicales de la capital, demostraciones de deportes, bailes y poesía.

La defensa del parque Pezuapa se debe a que en las últimas semanas un particular, de quien se desconoce el nombre, intentó apoderarse de una parte: cortó árboles y la cercó.

El presunto propietario presentó unas escrituras de hace 20 años donde, según él, se comprueba que una parte del parque es suyo.

En respuesta, vecinos comenzaron a movilizarse para visibilizar la problemática: han protestado fuera del ayuntamiento, actividades en el parque, una de esas actividades de protesta es el Festival Pezuapa, recolectaron firmas para pedir que las autoridades invaliden las escrituras que presentó el supuesto dueño.

Las firmas serán entregadas a la alcaldesa en la próxima audiencia que tengan los vecinos.

“Yo no soy de aquí, pero me enteré de lo que estaban haciendo y quise venir apoyar con mi firma, no nos pueden arrebatar nuestros espacios”, comenta una mujer que asistió a firmar la petición.

En el bazar, este sábado y domingo, los asistentes se detenían a firmar la petición.

“Yo vengo todas las tardes con mis hijos y ahí donde cercaron jugábamos fútbol, así que no vamos a dejar que nos quiten ese espacio porque es de todos”, dijo uno de los que firmaron el escrito.

Durante una presentación deportiva que realizó la escuela de Tahi Boxing Guerrero Jaguar, que entrena todas las tardes en el parque Pezuapa, los alumnos se pronunciaron en contra de la venta de este espacio cultural y recreativo.

Y es que en Chilpancingo hay pocos espacios deportivos y de recreación donde la gente pueda acudir para un rato de esparcimiento.

Hace décadas la voz popular de los habitantes y visitantes de esta ciudad decían que en Chilpancingo hay más cantinas que canchas deportivas y escuelas.

Por ejemplo el Vivero de la colonia Los Ángeles que era uno de los principales pulmones de esta capital fue convertida en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en la década de los ochentas durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado y la administración municipal de Alberto Saavedra Ramos.

Fueron devastados cientos de árboles en ese lugar que hoy está convertido en un muladar que en diciembre de cada año es una «gran cantina».

 “Lo que hoy estamos haciendo es tratar de recuperar el espacio donde hacemos ejercicio porque no es justo que se quieran apropiar de algo que es de todos los chilpancingueños”, comentaron los alumnos al término de su presentación los alumnos de Tahi Boxing Guerrero Jaguar.

 De forma paralela al bazar y las actividades artísticas, se colgaron listones y moños en la malla que levantó el particular para impedir el acceso a lo que, según él, le pertenece.

 En el listón que colgaron en la malla la gente escribió la exigencia de no a la privatización del parque.

“Esta movilización es un acto de protesta, entendemos que la última palabra la tendrá el ayuntamiento y serán ellos quien resuelva el conflicto, pero como vecinos no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que demostrar que este parque es importante para nosotros”, dice César Castro, vecino y organizador del festival.

 

Los parques cumplen una función social

Para el arquitecto Víctor Antonio Luviano Gutiérrez, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAM), los parques y espacios públicos cumplen una función muy importante en las ciudades, no sólo en cuestiones arquitectónicas, también cumplen una función social.

Los parques, explica, tienen tres funciones muy importantes, la primera: un parque sirve como conector entre uno o varios puntos de una ciudad.

“Un parque bien planeado siempre será un espacio transitado, porque tiene la función de ser un conector entre dos avenidas, colonias, o calles”, comenta.

Tal es el caso del parque Pezuapa que conecta a las colonias Margarita Viguri y Vicente Lombardo con el barrio de Tequicorral.

La segunda función tiene que ver con lo social y económico. Luviano Gutiérrez afirma que a través de los espacios públicos la gente convive con sus vecinos, se conocen y crean comunidad, logrando un ambiente social seguro y tranquilo, además de ser espacios donde la gente acude a hacer ejercicio, platicar, jugar o descansar, actividades que son esenciales para el bienestar humano.

Luviano Gutiérrez considera que si un parque es bien planeado por los urbanistas puede ser un detonante económico en la zona; recordó que eso se intentó realizar con el parque lineal sobre el río Huacapa, además de zonas de esparcimiento contaba con espacios para pequeños productores y negocios.

“Pero eso no funcionó precisamente por una mala planeación”, asegura.

La tercera función es que a través de los parques y espacios públicos las personas generan un sentimiento de identidad con el espacio donde habitan: “lo hacen suyo, lo usan como punto de referencia y se genera una apropiación colectiva”.

Luviano Gutiérrez trabajó restaurando parques en Morelos y desde su perspectiva la apropiación de un parque debe ser social y colectiva, no de un particular.

Consideró que al eliminar un parque de una ciudad se pierde la relación entre las personas y se pone en riesgo la integridad de los peatones que diariamente transitan por ahí.

“Imagina que desaparecen el parque Pezuapa, que pasa por debajo de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales de la ciudad y además se pierde la conexión entre las colonias, el peatón ahora tiene que cruzar la avenida en calles inseguras y muy transitadas arriesgando su integridad física”, explica.

Luviano Gutiérrez sugiere que se revise cómo está catalogado el predio, porque si es propiedad federal es imposible que se hagan válidas las escrituras.

“Las escrituras necesitan ser firmadas por un alcalde, pero cuando se trata de algo que es propiedad de la Nación, ningún gobernador o autoridad local está por encima de esa figura legal”, afirma.

Los vecinos y asistentes del parque esperan que la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, se ponga a favor del parque y contra la privatización.

El festival en defensa del parque Pezuapa concluyó ayer domingo en la noche.

Te puede interesar: En Guerrero no hay apoyo oficial a enfermos mentales

Histórica protesta nacional de periodistas alcanza 65 ciudades y 30 estados

Texto: Vania Pigeonutt y Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero, Vania Pigeonutt y Yaretzi Pigeonutt

25 de enero del 2022

Ciudad de México y Chilpancingo

 

Al final de la protesta frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) los colegas proyectaron en la pared principal de la dependencia: “No se mata la verdad matando periodistas”.

Velas y altares en forma de fotos en tendederos con rostros de las y los periodistas asesinados en México relucieron en la protesta nacional de periodistas en la capital del país, que de acuerdo a la organización Artículo 19 suma 148 comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha; con Andrés Manuel López Obrador van 28 periodistas asesinados.

En enero han sido asesinados tres periodistas: José Luis Gamboa apuñalado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana a balazos. Ella estaba en el mecanismo estatal de protección a periodistas.

La movilización se llevó a cabo en 65 ciudades de estados como Baja California, Quintana Roo, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, hasta Chiapas y otros estados. Fueron 30 estados los que alzaron la voz contra la injusticia gremial y las agresiones contra los periodistas.

La organización de más de 300 periodistas se dio desde WhatsApp. Periodistas como Alejandro Castro, de Yucatán, organizaron un chat en el que colaboraron con ideas, organización y articulación periodistas de todos los estados. “Es algo emotivo, pero a la vez nos hace ver nuestra propia vulnerabilidad”, dice Castro.

En las participaciones en Segob, los periodistas frente al memorial-tendedero de las fotografías de Gregorio Jiménez, Francisco Pacheco, Regina Martínez, Javier Valdéz, Miroslava Breach, entre otros periodistas cuyas imágenes fueron proyectadas en la pared de la dependencia federal, leyeron un pronunciamiento en el que mencionaron las condiciones precarias en las que hacen su labor, además de ser México uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”.

En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades, detallaron.

En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe interpelarnos y mortificarnos también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social.

Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

Los periodistas también pidieron justicia y que funcione realmente el Mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas. Aunque la protesta se prolongó hasta casi las 10 de la noche, no salió ninguna autoridad a atender a los periodistas.

 

En Guerrero

Para exigir el esclarecimiento de los tres periodistas asesinados en este mes de enero, dos en Tijuana, Baja California y uno en Veracruz, reporteros de Guerrero protestaron en Acapulco, Atoyac y Chilpancingo.

Aquí en Chilpancingo, los trabajadores de los medios realizaron un mitin afuera de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) y prendieron veladoras en señal de luto.

La periodista Alina Fernández, dijo que ya no se debe de permitir ni un asesinato más contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Dijo que en este mes de enero han sido asesinados tres periodistas; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en Tijuana, Baja California y José Luis Gamboa, éste último en Veracruz.

Señaló que actualmente los periodistas enfrentan dos graves riesgos: trabajar en zonas silenciadas por la delincuencia y por asedio del gobierno.

«Tanto el gobierno como la delincuencia tienen vínculos», aseveró.

En Acapulco, los reporteros se manifestaron en el Asta Bandera que está en la avenida Miguel Alemán.

También en Atoyac de Álvarez, hubo protestas de reporteros.

En las movilizaciones, los reporteros denunciaron que en las ciudades de Iguala y Taxco de Alarcón, hay periodistas desplazados por las amenazas que han recibido por la delincuencia.

Personas de la sociedad civil, organizaciones sociales, como el sindicato de telefonistas y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan apoyaron las protestas. Estas terminaron con flores, cámaras en forma de altar en la calle y exigencias de justicia en múltiples cartulinas y mantas que exigieron alto al fuego.

La iniciativa: “¡Justicia para periodistas asesinados!” que fue subida al portal Change.org tiene un gran respaldo social con más de 47 mil firmas. Aún puedes apoyar acá: Change.org/periodismoenriesgo

 

Los periodistas protestaron en las siguientes ciudades:

 

  1. Acapulco
  2. Acayucan
  3. Atoyac de Álvarez
  4. Bahía de Banderas
  5. Campeche
  6. Cancún
  7. Chetumal
  8. Ciudad Acuña
  9. Ciudad Valles SLP
  10. Ciudad Victoria
  11. CDMX
  12. Chihuahua
  13. Chilpancingo
  14. Coatzacoalcos
  15. Colima
  16. Comitán
  17. Córdoba
  18. Culiacán
  19. Durango
  20. Ensenada
  21. Guadalajara
  22. Guanajuato
  23. Juárez
  24. La Paz, BCS
  25. León
  26. Los Mochis
  27. Mazatlán
  28. Mérida
  29. Mexicali
  30. Minatitlán
  31. Misantla
  32. Monclova
  33. Monterrey
  34. Morelia
  35. Morelos
  36. Nuevo Laredo
  37. Oaxaca
  38. Orizaba
  39. Piedras Negras
  40. Playa del Carmen
  41. Puebla
  42. Puerto Vallarta
  43. Querétaro
  44. Rosarito
  45. Reynosa
  46. Saltillo
  47. San Cristóbal
  48. San José del Valle
  49. San Luis Potosí
  50. Tabasco
  51. Tapachula
  52. Taxco
  53. Tecate
  54. Tepic
  55. Tlaxcala
  56. Tijuana
  57. Toluca
  58. Torreón
  59. Tuxtla
  60. Uruapan
  61. Veracruz
  62. Xalapa
  63. Zacatecas
  64. Ciudad Obregón
  65. Ecatepec

Emperador Cuauhtémoc: 16 años de lucha para la construcción de su escuela bilingüe

Esta primaria está asentada al sureste de la capital, en las faldas de un cerro, entre calles empinadas, pedregosas y de tierra blanca y suelta, a unos 25 minutos del centro de la capital en transporte público


Texto: Beatriz García

Fotografía: Amílcar Juárez

25 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Padres de familia y autoridades de la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la periferia sur de Chilpancingo, desde hace 16 años luchan para que sus hijas e hijos tengan una escuela bilingüe intercultural digna para estudiar la primaria.

En este tiempo con todas su limitaciones económicas, los padres de familia construyeron aulas de adobe y madera, que ahora resultan insuficientes para recibir la educación básica.

La escuela fue fundada en 2006 que empezó a funcionar sin que tenga infraestructura adecuada. Los profesores trabajaron con tres claves prestadas por otras escuelas, apenas hace dos años las autoridades educativas les entregaron una clave a la primaria y los habitantes la llamaron Gregorio Alfonso Alvarado, en memoria de uno de sus compañeros de lucha desaparecido en 1996.

Este lunes, autoridades del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (Igife) acudieron al asentamiento junto con 10 representantes del mismo número de constructoras que concursarán para hacerse cargo de la construcción de la primaria.

Todo indica que los años de protesta de las familias al insistir a las autoridades por más de una década se reflejará en la construcción de la escuela.

Esta primaria está asentada al sureste de la capital, en las faldas de un cerro, entre calles empinadas, pedregosas y de tierra blanca y suelta, a unos 25 minutos del centro de la capital en transporte público.

La fundaron los padres de familia y habitantes de la colonia, un año después de que habitaran los terrenos a la que llamaron Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, en el 2006.

En la Emperador Cuauhtémoc están asentadas familias en 160 lotes provenientes de los diferentes pueblos originarios del estado donde confluyen nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, y juntos lucharon inspirados en la lucha zapatista.

En la comunidad hay un preescolar bilingüe intercultural que también está en condiciones precarias con sólo un aula de madera, techo de lámina y piso de tierra. La lucha de las familias en la comunidad no parará hasta que también se construyan aulas para este kínder.

Este lunes en la explanada de la primaria, están dos aulas de madera y techo de lámina, y los baños del mismo material y fosas sépticas que los padres de familia construyeron. Recién destruyeron unas aulas de adobe porque las autoridades prometieron que en febrero iniciaría la construcción de la obra de la escuela.

En esta escuela asisten 68 niños y niñas, y cuatro profesores, y los padres de familia confían en que con esta construcción la matrícula aumente.

En entrevista, el director del plantel, Hipólito Hernández Ojédiz, celebró que la lucha de los habitantes dio fruto, después de 16 años de exigirlo les construirán su escuela: una dirección, dos aulas, los baños, la barda perimetral y si de los recursos económicos que se dispongan para la obra queda un excedente se hará una explanada para suplir el piso de tierra, que en temporada de lluvia el lodo abundante impide jugar y ejercitarse a los niños.

Regularización de los predios del asentamiento

Los habitantes aprovecharon para exigir a las autoridades municipales los volteen regularicen sus predios, debido a que hace 17 años fundaron la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc sin que hasta el momento haya un reconocimiento por parte de las autoridades municipales de su asentamiento.

Los habitantes lograron tener agua entubada sin ayuda de ninguna autoridad, también lograron la electrificación aunque todavía no cuentan con drenaje ni calles pavimentadas.

Hugo Juárez, habitante de esa colonia, recordó que son 17 años de permanecer organizados y también luchando por preservar la cultura de sus pueblos pese a que están asentados en la mancha urbana, por ejemplo, en la comunidad rescatan la medicina tradicional mexicana.

“Son 17 años que requieren de una regularización por parte desde aspecto jurídico de la comunidad, y en ese proceso estamos. Aprovechamos también para que el ayuntamiento, que es la instancia donde vemos que es la posibilidad de regularizarnos, sea sensible, nos dé el apoyo, respete los 17 años que tenemos de habitar la tierra aquí, sufrir bastante y tome en cuenta”, pidió Hugo a nombre de su comunidad.

 

 

Pide Inmujeres a Congreso que apruebe despenalización del aborto

La iniciativa para despenalizar el aborto que presentaron las legisladoras de Morena, incorpora recomendaciones de tratados internacionales y los resolutivos históricos emitidos por la Corte sobre la descriminalización del aborto y el derecho a decidir


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

18 de enero del 2022

Chilpancingo

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) pide al Congreso de Guerrero que apruebe la iniciativa de modificaciones al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.

Esta iniciativa que fue presentada el pasado 12 de enero por las legisladoras morenistas Nora Velázquez, Gloria Citlali Calixto y Beatriz Mojica Morga se encuentra en trámite legislativo en las comisiones de justicia y salud.

Mediante un comunicado, el Inmujeres, recuerda que la penalización del aborto no evita su práctica y mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad para gestar quedan expuestas a realizar procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos que ponen en peligro su vida y vulneran sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Menciona que, en el tema de la interrupción legal del embarazo, el Estado mexicano tiene diversas observaciones de organismos internacionales que lo han instado a armonizar su marco jurídico a nivel nacional y subnacional conforme a los más altos estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres y con los que México se ha comprometido.

El Inmujeres expone que la iniciativa para despenalizar el aborto que presentaron las legisladoras de Morena, incorpora recomendaciones de tratados internacionales y los resolutivos históricos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la descriminalización del aborto y el derecho a decidir.

Dicha iniciativa de decreto da elementos para cumplir con las recomendaciones dadas al estado de Guerrero en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado.

Menciona que en Guerrero todavía es una de las pocas entidades del país en el que las mujeres, adolescentes o niñas víctimas de violación deben tener autorización del Ministerio Público para interrumpir el embarazo.

Además de que este documento contempla como excluyente de responsabilidad penal el aborto por violación, así como inseminación artificial no consentida, riesgo de salud, alteración genética y por abortos espontáneos o accidentales y mantiene como delito el aborto forzado sin la voluntad de la mujer o persona gestante, dice el Inmujeres.

Esta iniciativa presentada por las tres legisladoras de Morena ha provocado protestas de los grupos religiosos que se han pronunciado en contra de que el Congreso la apruebe.

La legisladora local del PRI, Julieta Fernández, encabezó una protesta frente al Congreso local de un grupo católicos entre ellos el Provida y del Grupo Interreligioso de Guerrero exigiendo que no se apruebe la despenalización del aborto.

Según la diputada priísta en el Congreso hay asuntos más importantes en la agenda legislativa que impulsar estas adecuaciones al Código Penal de Guerrero que permite la despenalización del aborto.

También grupos activistas que han luchado por los derechos de las mujeres se manifestado a favor de esta iniciativa.

 

Salir de la versión móvil