Con comparecencia a modo inicia pasarela de funcionarios para desglosar informe de la gobernadora

El secretario de Gobierno respondió con datos precisos porque como parte del formato de la comparecencia, los diputados enviaron las preguntas con antelación


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Durante la comparecencia del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, ante el pleno del Congreso local, los cuestionamientos sobre personas desplazadas, violencia de género y el uso de la fuerza pública contra manifestantes fueron los más comunes.

La comparecencia transcurrió sin algún contratiempo. La mayoría de los diputados de todos los grupos parlamentarios hicieron preguntas sencillas de responder para el secretario y al final, sobre todo los morenistas, reconocieron su labor y mandaron saludos a la gobernadora.

EL orden del día estableció las participaciones. Reynoso Núñez comenzó con un resumen del primer informe de su dependencia, encargada de la política interna del estado.

Durante su intervención Reynoso Núñez habló sobre la violencia, los desplazados, las manifestaciones y la violencia contra la mujer.

“Desde el inicio de la administración, la gobernadora, ha establecido un gobierno de territorio. En ese sentido, a lo largo de este periodo, se atendieron 1,819 movilizaciones del sector educativo, social, laboral, transportista, medios de comunicación, comercio, agrario y turístico”.

Con la comparecencia del secretario general de Gobierno se inician las comparecencias como parte de la glosa del informe del primer año de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.

Otros datos que aportó Reynoso Núñez fueron los de las personas desplazadas; informó que en la entidad hay 775 familias desplazadas, las que suman un total de 2,500 personas entre mujeres, hombres, personas de la tercera edad y menores.

De esas 2,500 personas, dijo que 914 retornaron a sus hogares, un total de 241 familias de las comunidades de Quetzalcoatlán de las Palmas, municipio de Zitlala; San Rafael, municipio de Zirándaro, y Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán”.

Aseguró que hay 472 familias en espera de retornar o, en su caso, ser reubicadas.

El diálogo y los cuestionamientos fluyeron sin sobresaltos. Los diputados del PRI, PRD, PT, PVEM y Morena que preguntaron recibieron respuestas con datos.

Esta dinámica tuvo una lógica. De acuerdo con lo dicho por el diputado del PRD, Carlos Reyes Torres, las preguntas le fueron entregadas previamente a Reynoso Núñez para realizar la comparecencia.

La primera ronda de preguntas la comenzó la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, quien habló sobre la protección de los derechos humanos y especialmente sobre la condición de las personas desplazadas.

“Guerrero sigue con altos índices de desplazamiento interno de personas en condiciones no idóneas, inclusive masivos en por lo menos 30 de los 81 municipios por causa de la inseguridad y conflictos armados, siendo los más afectados las niñas, niños y mujeres. En ese sentido, pregunto sobre la efectividad y resultados logrados por las políticas implementadas por la Secretaría en relación a la problemática”, dijo Domínguez Serna.

En su respuesta, Reynoso Núñez reconoció que el desplazamiento de personas “es una consecuencia de la delincuencia organizada y violencia exacerbada”, e informó que mediante los programas de bienestar se atiende a los grupos de familias desplazadas.

A los y las diputadas les mencionó la importancia de armonizar la legislación federal para permitir una mejor atención de la problemática.

En la réplica, la diputada Domínguez Serna reconoció que hace falta mucho por hacer y esto involucra a los tres poderes del estado, implementando políticas públicas tendentes a mejorar las condiciones de vida de las y los guerrerenses.

Continúo La diputada del PRI Gabriela Bernal Reséndiz, quien cuestionó la estrategia para que se levanten las dos alertas de Violencia Género que tiene Guerrero.

“En su calidad de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, le pregunto si ya existe un mecanismo trasversal para que todas las dependencias se involucren en la atención de la problemática, a cuánto asciende el presupuesto ejercido por dependencia, y cuáles son los resultados”.

Referente a la Alerta de Género, el secretario dijo que el Sistema Estatal ha realizado tres sesiones ordinarias, tres extraordinarias y se han reinstalado los subsistemas en 77 municipios.

Mencionó la implementación de las policías de género, que cuentan con módulos de atención a víctimas y por las que aseguró se redujeron los crímenes contra las mujeres.

En la réplica, Bernal Reséndiz preguntó por qué el gobierno estatal no tiene datos propios sobre la violencia de género, a lo que Reynoso Núñez respondió que eso es competencia del Sistema Ejecutivo de Seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las participaciones continuaron. El diputado del PRD, Carlos Reyes Torres, cuestionó las políticas públicas en relación a la migración y preguntó cómo se atienden “las constantes protestas, movilizaciones y bloqueos”.

El secretario respondió que al final de la administración pasada se generaron varios conflictos y descontentos por distintos sectores de la población “por compromisos incumplidos, principalmente por falta de presupuesto, derivado de la pandemia” y aseguró que mantienen diálogos constantes con los todos los sectores sociales.

Sobre el tema migratorio afirmó que el gobierno estatal implementa diversas estrategias para que la migración sea una opción y no una necesidad, aunque ya no especifico el tipo de estrategias.

Las participaciones continuaron, los cuestionamientos fueron repetitivos: violencia de género, desplazamiento, desalojos y las respuestas del secretario las mismas.

El diálogo se enfrascó en los mismos temas. La que al parecer se salió del guión fue la priista Alicia Zamora Villalva, quien reprochó a Reynoso Núñez no atender a las víctimas de la violencia y delitos comunes que hay en la entidad.

En otro tema, expuso que en materia de laudos laborales se ha vinculado al Congreso del Estado en más de cien ocasiones, sin que sea de su competencia. Ante esto, solicitó al funcionario una revisión exhaustiva del tema y establecer mesas de trabajo donde queden claro lo relacionado a las facultades.

El funcionario respondió que la depuración del padrón de víctimas sí era necesario porque hay personas que recibían apoyo de la Comisión de Atención a Víctimas, estatal y nacional, “situación que genera duplicidad de egresos, dejando a otras sin el beneficio”.

Otro de los cuestionamientos de Zamora Villalba fue el de los desalojos a manifestantes con uso de la fuerza pública.

Reynoso Núñez justificó el uso de “la fuerza pública”, al decir que muchas personas bloquean sin antes realizar solicitudes ante las instancias correspondientes y que cuidan mucho que los policías no utilicen gases lacrimógenos y toletes para no causar daño a los manifestantes.

Después de cuatro horas de comparecencia esta culminó y los diputados se despidieron del secretario.

 

 

 

 

 

Amelio Robles: el coronel revolucionario transgénero de Guerrero

Texto: Itzel Urieta

Fotografía:l Tomada del internet

Chilpancingo

 

Malaquías Amelia de Jesús Robles Ávila fue su nombre de pila, pero en la historia quedó inmortalizado como el coronel Amelio Robles, catalogado como el primer revolucionario transgénero en México.

Nació en 1889, en la comunidad de Xochipala, Guerrero. Desde su nacimiento hasta su juventud fue reconocido como mujer y en el libro Amelio mi Coronel, se describe su historia entre datos verdaderos y literarios.

De acuerdo con el libro, las personas cercanas a Amelio mencionan que era alguien diferente, que desde muy pequeño ya usaba armas, andaba a caballo y hacía actividades relacionadas con los hombres.

Durante 1910, en México comenzó la Revolución Mexicana, episodio histórico en el que muchas personas combatieron, contra el gobierno de Porfirio Díaz, impulsadas por el Plan de San Luis, un manifiesto publicado por Francisco I Madero, el 20 de noviembre de 1910, que llamaba a alzarse en armas para acabar con la dictadura de Porfirio Díaz y convocar a elecciones.

“Entre los que se unieron a esta guerra contra Porfirio Díaz, se destaca un coronel de nombre Amelio Robles, un hombre trans que, en esa convulsionada época, encontró la manera de ocultar su identidad”, mencionó Ignacio Casas Freire, autor del libro Amelio mi coronel, durante un conversatorio virtual organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El libro es una ficción histórica que mezcla las historias de la Revolución Mexicana con la descripción del proceso por el cual pasó Malaquías Amelia de Jesús antes de ser conocido como Amelio Robles.

A los 23 años, todavía como Amelia, decidió unirse a las filas del Ejército Libertador del Sur, obtuvo trabajos de mensajería, contrabando de armas, víveres, lucha armada y misiones especiales.

Antes de que las tropas del Ejército Libertador del Sur pasarán por Xochipala, Amelio se tomó una foto y cuando se la entregaron exclamó “Yo soy y no soy ese personaje”. Acto seguido se cortó las trenzas que llegaban hasta su cintura.

En el libro se narra que después de ese episodio, la madre de Amelia guardó toda su vida las trenzas de su hija en una cajita de Olinalá.

Al ingresar a las tropas dejó a un lado las faldas y el rebozo por Casimira, la pistola de su difunto padre.

En los días que Amelia ingresó a las filas del movimiento revolucionario, les dijo a sus compañeros que se dirigieran a su persona como hombre. Cambió su nombre a Amelio y pidió respeto.

“En una ocasión alguien de su tropa se dirigió a Amelio como mujer y el estalló en cólera, no permitía esa falta de respeto”.

Durante la Revolución, las habilidades de Amelia se hicieron notar, principalmente, al planear y ejecutar emboscadas contra el Ejército federal en las montañas del sur de México.

Participó en la toma de Chilpancingo que llevó a la caída del presidente golpista Victoriano Huerta e incluso, en un combate, logró robarle el caballo a un general, lo que mostró su gran habilidad para dirigir asaltos y su destreza individual.

Ya como coronel tuvo a su cargo grupos de hasta 1,000 hombres.

En 1918, cuando Venustiano Carranza se convierte en presidente de México, Amelio fue nombrado soldado del Ejército Mexicano por haber participado en diferentes luchas con personajes como Chon Díaz, Heliodoro Castillo, Adrián Castrejón y Emiliano Zapata.

Su amistad con quien era su jefe en el Ejército, Adrián Castrejón, facilitaron muchas cosas a Amelio Robles ya que ese contacto político le permitió el reconocimiento en las filas militares.

El ejército zapatista le ofreció el título de coronel, pero éste no era reconocido por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así que dicho nombramiento no fue oficial y mucho menos se le otorgó la pensión militar que reciben los soldados.

En 1974 lo condecoraron y lo nombraron Veterano de la Revolución Mexicana, gracias a un acta de nacimiento apócrifa, la Sedena reconocía el género y el nombre de Amelio Malaquías Robles Ávila.

En el libro, Casas Freire explica que el carácter de Amelio era bravo, rudo. A quien le dijera algo con respecto a su género le disparaba y no le importaba quien fuera.

Tuvo novias, entre ellas está Ángela Torres con quien adoptó una niña y Lupita Barrón.

Amelio falleció en 1984 a la edad de 95 años.

El libro tiene pasajes que marcaron la vida de Amelio y mezcla investigación histórica con literatura para crear una novela que le hace homenaje a la vida de Amelio.

«El libro aborda esa transición que Amelio pasó durante la Revolución y como contrajo su identidad sin las herramientas teóricas que hay en la actualidad”, dijo Santiago Sosa, uno de los comentaristas del libro.

La vida de Amelio Robles origina un debate en torno a su figura. En nuestros días es motivo de discusiones sobre identidad de género y el avance de derechos de la comunidad LGBT y el feminismo.

 

Asesinan a tres dirigentes del CIPOG-EZ, uno de ellos pidió al presidente López Obrador detener a Los Ardillos 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

6 de noviembre del 2022

Chilpancingo 

 

Tres de los líderes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar al grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos fueron asesinados.

Adán Linares, uno de los asesinados, estuvo presente en el encuentro con el presidente López Obrador hace quince días que vino a la Montaña y la CIPOG-EZ lo interceptó en Chilapa, momento en que le pidió detener la ola de violencia generada por Celso Ortega Jiménez, presunto líder de Los Ardillos y de su hermano, el diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.

De acuerdo con la información del CIPOG-EZ, alrededor del medio día Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario salieron de la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, a bordo de un automovil Tsuru color blanco, con dirección a Chilpancingo, a comprar refacciones de auto que les encargó el comisario.

A las dos de la tarde, el Tsuru fue detenido por un policía de Tránsito de Chilapa, y a partir de ahí fueron seguidos por una motocicleta.

Después de las dos de la tarde se perdió comunicación con los tres integrantes del CIPOG-EZ y a las cinco de la tarde fue hallado el Tsuru blanco, a la salida de Chilapa, con los tres cadáveres dentro.

Los otros dos integrantes del CIPOG-EZ asesinados fueron Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario, quienes se desempeñaban como promotores regionales en las comunidades de Alcozacán y de Tula.

Esta tarde familiares de Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo a reconocer los cuerpos.

Las familias llegaron en una Urvan escoltados por seis patrullas de la Policía Estatal y Guardia Nacional.

Fuera de las instalaciones del Semefo, Jesús Placido Galindo, representante del CIPOG-EZ, responsabilizó del asesinato de sus tres compañeros al grupo criminal de Los Ardillos «y al gobierno del estado por la incapacidad para garantizar nuestra seguridad».

«El Estado puede desmantelar grupos, si puede desmantelar movimientos sociales, no se cual sea el motivo de su silencio de ellos (el gobierno) de no detener a Los Ardillos, sabemos que el control de los recursos de los municipios beneficia al pago de sicarios, control del ramo 33 y de grupos paramilitares», mencionó Placido Galindo.

Placido Galindo también responsabilizó del crimen a todas las autoridades políticas de la zona «por ser cómplices de Los Ardillos».

«Responsabilizamos a Los Ardillos, a su líder Celso Ortega, al presidente municipal de Chilapa, Aldy Esteban Román, y a sus policías municipales que están coludidos con la delincuencia, al diputado local Bernardo Ortega Jiménez, hermano de Celso y al diputado Jesús García», acusó Placido Galindo.

El automóvil estaba sobre la Carretera Federal Chilpancingo-Chilapa y presentaba impactos de balas, por lo que se cree que fueron interceptados y atacados a balazos.

En la imagen, Jesús Plácido Galindo, representan del CIPOEG-EZ, en una entrevista con reporteros afuera de las instalaciones del SEMEFO en Chilpancingo, Guerrero, este 6 de noviembre del 2022. Foto: Óscar Guerrero

Tlacolol – Los Salgado cumplen un año de show

A un año del gobierno de la morenista, Evelyn Salgado Pineda, en el tema de la violencia e inseguridad, el clan de los Salgado a lo único que atinó es a querer tapar el sol con un dedo.

Ahí les va un ejemplo bien claro. Hace unos días, la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez dijo que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz le ordenaron “no hablar de lo que a mí no me corresponde” en el tema de la violencia que existe en el municipio que (des) gobierna.

 

Esta frase, nos recuerda otras joyitas que nos regalaron los priístas, quienes se coronan campeones en desastre social y finanzas estatales arruinadas.

 

Ahí les van unas cuantas.

 

«En Guerrero no pasa nada», aseguró Rubén Figueroa Alcocer semanas después de la matanza de los 28 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez, en 1995. Meses más tarde -en marzo de 1996- fue obligado a dejar la gubernatura por la presión social que había en el país y a nivel internacional.

 

«Guerrero no es disneylandia», «gobernar Guerrero, no es tener una grabadorcita en la mano», estas dos joyitas las dijo a los reporteros el difunto René Juárez Cisneros cuando durante su administración la violencia y los conflictos sociales estaban a todo lo que daba en el estado.

 

El 12 de diciembre del 2011, el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola, dijo ante los reporteros sin ningún asombro: «a mí sólo me ordenaron limpiar la autopista».

 

Ese día, policías estatales, ministeriales y federales desalojaron a balazos de la Autopista del Sol a normalistas de Ayotzinapa y asesinaron a los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

 

El jefe policiaco se refería a una orden de Ángel Aguirre Rivero, durante su segundo periodo como gobernador.

 

Tres años después, 43 normalistas fueron desaparecidos en Iguala y tres más asesinados a balazos. Aguirre fue obligado a renunciar.

 

Pero la frase que dijo hace unos días, López Rodríguez de que el clan de los Salgado le ordenó mantener su boca cerrada se parece en mucho a lo que en 2016 el priista Héctor Astudillo Flores planteó a los dueños de los medios de comunicación ante la vorágine de violencia que en ese momento se vivía en Guerrero.

 

«Hablen bien de Acapulco», les pidió Astudillo.

 

La alcaldesa de Acapulco recibió esa orden de los Salgado en el contexto del asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Conrado Mendoza, su padre Juan Mendoza y de otras 21 personas que en su mayoría formaban parte de la clase política de ese municipio.

 

De esa ya se cumplieron casi dos semanas y el gobierno estatal así como la Fiscalía General del Estado (FGE) han metido la cabeza como el avestruz.

 

Es decir, no informan de lo que realmente ocurrió. Desde hace más de una década, los distintos gobiernos, federal y estatal, saben de lo que ocurre en esa región: que autoridades, personajes políticos y económicos se han agrupado con estos grupos del crimen organizado para tener el control de gran parte de la economía y la política.

 

Estos grupos de poder políticos y económicos ha utilizado a estas organizaciones criminales para influir en las elecciones de alcaldes, diputados locales y del federal, así como a la gubernatura: atacan, secuestran, extorsionan y, en el caso más extremo, asesinan, a quien estorbe a sus intereses.

 

En el caso de la masacre de San Miguel Totolapan, las autoridades han preferido, por omisión, por incapacidad o por dolo, guardar silencio. Ese vacío informativo, lo aprovechan presuntos líderes de grupos criminales, La Familia Michoacana y Los Tequileros, quienes a través de declaraciones en videos que se difunden en las redes sociales dieron su versión sobre los hechos del 5 de octubre. Obvio, acomodan su versión a su favor, a pesar de evidentes contradicciones.

 

El silencio absoluto del gobierno de Salgado Pineda es sinónimo de complicidad y peor aún: de impunidad. Hasta ahora se desconoce cuáles son los móviles, quiénes son los autores intelectuales y, mucho menos, sí ya hubo detenciones.

 

 

En estos últimos días, San Miguel Totolapan está prácticamente en un estado de sitio, es vigilado por casi dos mil elementos, entre soldados del Ejército y la Guardia Nacional, marinos y policías estatales y ministeriales.

 

La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, instaló una Agencia del Ministerio Público en San Miguel Totolapan para que, dijo, la ciudadanía denuncie.

 

¿Pero no se supone que la Fiscalía ya tiene bien clarito quiénes son los delincuentes que tienen asolada esa región? ¿No sería bueno que ya informaran sobre la masacre?, ¿Esconden algo?, ¿Protegen a alguien?

 

Mientras esperamos que nos informen, la gobernadora, su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, sus funcionarios y los seguidores del clan de los Salgado, no paran de repetir de que «hay que hablar de todo lo bueno».

 

Creen que con esa campañita de que en Guerrero no pasa nada -como decía el viejo y conocido cacique de Figueroa Alcocer- la ciudadanía no se da cuenta de su falta de capacidad para gobernar el estado.

 

Llevan ya un año de gobierno y no han entendido que Guerrero no va a cambiar, ocultando sus masacres, su violencia.

 

Chirrionazo. Este lunes, Salgado Pineda leerá un mensaje con motivo de su primer año de gobierno, será en la explanada del Palacio de Gobierno en donde se instaló un gran set propio de una estrella del rock. Dicen que lo mejor ocurrirá al final del evento cuando la gober se cante la rola «Como la flor» de la fallecida reina del tex mex, Selena. Será que el clan de los Salgado en este momento prefieren recordar cuando andaban de campaña, donde todo era felicidad y…pachanga.

 


Te puede interesar:

Tlacolol – La masacre en Totolapan y la inexperiencia del clan de los Salgado

Como en campaña, Evelyn baila y canta durante festejo a trabajadoras en Palacio

En un video que circuló en las redes sociales se observa a la gobernadora Evelyn cantando como lo hacía durante su campaña política. 


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

9 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

En la campaña electoral como candidata a gobernadora Evelyn Salgado Pineda cantaba en cada mitin político y ahora lo volvió hacer en el festejo a las trabajadoras del gobierno estatal con motivo del Día de las Madres la tarde de este lunes en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo.

Previo al día oficial del día de las mamás, Salgado Pineda echó la casa por la ventana para este festejo.

Entregó regalos, rifó un automóvil compacto y les dio un bono de 9 mil 500 pesos a cada una de las empleadas estatales.

Las madres entraron al Palacio de Gobierno pasando por una alfombra roja y ahí les entregaban un paquete que al parecer era un regalo.

En la explanada había más de mil empleadas sentadas alrededor de mesas que estaban adornadas con ramos de flores.

Barbacoa de pollo, con sopa de espagueti, fue parte del menú.

Pero también se repartió agua fresca, cerveza y mezcal de sabores.

«Desde el gobierno de Zeferino Torreblanca (en el 2005) nunca nos habían hecho ninguna fiesta por nuestro día y además nos darán un bono», dijo una trabajadora.

Las y los burócratas perciben salarios raquíticos. Los únicos empleados que gozan de prestaciones sociales son los sindicalizados y los de confianza. Los supernumerarios, no son tomados en cuenta.

La fiesta inició casi a las 15 horas, pero la gobernadora llegó más de una hora después.

Con Evelyn llegó su mamá María de Jesús Pineda, sus hermanas, Liz Salgado, presidenta del DIF estatal y Sol Salgado, directora del periódico familiar, El Guerrero.

Además de los hijos de Evelyn, Liz y Sol.

En el centro de la explanada se colocó un gran pastel para que en alrededor de este posara para la fotografía la familia Salgado.

«En los seis años tendrán ustedes una fiesta como esta y además un bono a todas las trabajadoras, aquí no habrá distinciones de ningún tipo», anunció la gobernadora frente a las empleadas.

Posteriormente se armó la fiesta encabezando la gobernadora el baile. Los Donis y otro grupo musical amenizaron la fiesta.

En un video que circuló en las redes sociales se observa a la gobernadora Evelyn cantando como lo hacía durante su campaña política.

«Como la flor» que es una melodía de la fallecida cantante Selena fue la que cantó la gobernadora. Varias trabajadoras y funcionarias le hacían coro.

El gran ausente en este evento que se realizó en Palacio de Gobierno fue el senador Félix Salgado Macedonio quien desde el pasado fin de semana realiza una gira por municipios de Tierra Caliente reuniéndose con los alcaldes que le hicieron peticiones de recursos para obras sociales.

En Coyuca de Catalán, Salgado Macedonio junto con el alcalde de este municipio, Eusebio Echeverría les festejó a las madres y también les cantó varias melodías.

Así cerraron el día los Salgado.

 

Te puede interesar: A Evelyn Salgado, ¿le incomodan las preguntas de la prensa?

Critican que Ejército no realizara detenciones de grupo criminal en Quechultenango

La CIPOEG-EZ a la cual está agrupada la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Originarios (CRAC-PF) ha tenido enfrentamientos con integrantes de este grupo denominado Los Ardillos en comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía:

17 de febrero de 2022

Chilpancingo

 

El Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) criticó que el Ejército Mexicano no haya podido ser capaz de realizar las detenciones de los operadores del grupo, a quienes consideran, paramilitar, denominado por la Fiscalía General del Estado (FGE), como Los Ardillos en Quechultenango.

En un comunicado que emitió esta organización un día después que pobladores de Quechultenango retuvieron cinco horas a 50 efectivos del Ejército y a 20 agentes ministeriales, señala que no se entiende como entran (los militares) a realizar un operativo y un grupo de 200 personas, los amedrantan y expulsan de la comunidad.

«Tampoco entendemos que se haya suscrito una minuta con gente de Los Ardillos en la que se acordó que se permitirá la realización de operativos militares en Quechultenango acompañados de la policía municipal así como de las guardias comunitarias», señala el CIPOG-EZ.

«Acaso con toda la inteligencia militar no saben que en Quechultenango no hay policía comunitaria sino sicarios al servicio de los Ardillos», dice esta agrupación.

Asegura que está comprobado que las policías municipales trabajan para el crimen organizado igual que muchos presidentes municipales entre ellos el de Quechultenango (Crisóforo García).

La CIPOEG-EZ a la cual está agrupada la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Originarios (CRAC-PF) ha tenido enfrentamientos con integrantes de este grupo denominado Los Ardillos en comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera.

Señala que bajo amenazas de muerte los pobladores de Quechultenango fueron obligados por los Ardillos a retener a los militares este miércoles.
«Si las fuerzas del estado no logran desarticular a los criminales Ardillos y Rojos, detener a sus cabezas, el escenario de guerra y muerte en nuestras comunidades continuará», advierte el CIPOG-EZ.

Suspende operativos el Ejército en zona de Ardillos

Después de que este miércoles habitantes de Quechultenango retuvieron y expulsaron a 50 militares y agentes ministeriales, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional suspendieron el desplieque en esta zona que está dominada por el grupo delictivo de Los Ardillos.

El domingo 13, el Ejército y Guardia Nacional iniciaron los patrullajes entrando por la comunidad de Petaquillas y luego en los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

Una de las versiones es de que el despliegue del Ejército y Guardia Nacional a esa zona fue debido a que existe la acusación de que el grupo delictivo que controla esta zona Los Ardillos fueron los que atacaron a los policías comunitarios de la comunidad de Buenavista de la Salud, del municipio de Chilpancingo el pasado 26 de enero.

En saldo de ese enfrentamiento fue de seis muertos, cuatro de los guardias civiles y dos del grupo de Los Ardillos.

Durante el operativo que el Ejército había empezado hace tres días se decomisaron vehículos con reporte de robo y en la cabecera municipal de Quechultenango se detuvo al médico, Jesús Flores.

Durante la retención de los militares, los pobladores enardecidos retuvieron a más de una decena de periodistas. Al corresponsal de La Jornada, Sergio Ocampo Arista, le quitaron su teléfono celular aunque después se lo regresaron.

Cuando los comunicadores estaban retenidos la noche de este miércoles, varios de sus compañeros solicitaron el apoyo de la organización Artículo 19 que intervino ante la Secretaría de Gobernación para que fueran liberados.

«Ya todo bien». «Ya vamos de regreso a Chilpancingo», fueron los mensajes que hicieron a través de whatsapp, algunos de los reporteros cuando salían del poblado junto con el Ejército Mexicano.

Buenavista vive una hora de terror y gobernadora le dedica 30 segundos en su informe

Como en los tiempos del PRI acude clase política y familiares a informe de gobernante


Texto: Margena de la O

Fotografía: Oscar Guerrero

27 de enero del 2022

Chilpancingo

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda invirtió menos de 30 segundos de su informe por los 100 días de su gobierno para referirse a la balacera que duró más de una hora de la noche del miércoles en la zona rural de Chilpancingo, que es muy probable, los habitantes, agazapados en sus casas, sintieran eterna.

Después de condenar, lamentar y reprobar unos hechos al que les antecedente todo un contexto de irrupción armada, ante el argumento de seguridad comunitaria, la gobernadora aseguró que esos hechos no quedarán impunes. Después se ahorró las explicaciones: “Nadie dijo que sería fácil, sin embargo queremos decirle que se esta trabajando todos los días de manera incansables por no desatender ningún tema, por complejo que éste sea”.

El tema de la seguridad pública, que en realidad en Guerrero se mide a partir de la inseguridad cotidiana–como el de ayer en Buenavista de la Salud y Acahuizotla, ambos pueblos de Chilpancingo, o los asesinatos en la costera Miguel Alemán de Acapulco –, tampoco fue un contenido relevante o que evidenciara cambios sustanciales como resultado de lo que va de su gobierno en este informe que ocurrió en la sala de la República de Casa Guerrero.

Se refirió a las sesiones diarias de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, donde están representadas las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal y Fiscalía General de Estado (FGE). En realidad las sesiones de estas mesas funcionan así desde la anterior administración estatal.

Mencionó la estrategia integral que anunció al principio para la seguridad pública, pero sin ofrecer resultados, que se entiende serían parciales, porque sólo van 100 días de su gobierno. “Nos queda claro que la pacificación conlleva también esta combinación de la parte social, de atender las causas que origina la violencia, que originan la pobreza, y sólo de esta manera, con esta estrategia integral podemos salir adelante. El fuego no se apaga con más fuego; el fuego se apaga atendiendo las causas que han originado la violencia durante tantos años en nuestro estado de Guerrero”.

Sus aportaciones sobre seguridad pública en este primer ejercicio de rendición de cuentas que sus asesores llamaron Día 100, Historia de una transformación, las dio en poco más de cuatro minutos, entre largos intervalos de aplausos de los asistentes, de un discurso que duró más de una hora. Destacó la incorporación de las 685 cámaras de videovigilancia al esquema de los centros de control de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo; un reforzamiento de operaciones policiacas en Acapulco, Chilpancingo e Iguala; la reincorporación a la parte operativa de elementos que funcionaban como escoltas anteriores servidores públicos, y la dignificación laboral y de equipamiento a los policías, pero sin dar números.

Algunos otros datos de lo ocurrido anoche en la fragmentada zona rural de Chilpancingo ante la proliferación de grupos armados, producto de las divisiones al seno de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), organización que arrancó como un sistema de seguridad ciudadana, los comentó la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en una entrevista. Entre ellos expuso que las personas asesinadas anoche fueron seis, cuatro en Buenavista de la Salud y dos en Acahuizotla, además de otra persona herida.

Sobre las líneas de investigación, la fiscal se reservó los comentarios.

Los reporteros en diferentes medios han documentado más víctimas de las mencionadas por la servidora pública, también apuntaron que la balacera tiene que ver con el intento del grupo criminal de Los Ardillos de ingresar a la zona rural de Chilpancingo y desplazar a los elementos armados de la UPOEG.

La gobernadora ofreció por más tiempo a otros rubros. Algunos datos que mencionó representan lo que ha conseguido en estos pocos más de tres meses de gobierno, como la reducción de 17 millones 991 mil pesos a 2 millones 250 mil pesos los gastos en la Jefatura de Oficina de la titular del Ejecutivo estatal en lo que va de la administración; la construcción, rehabilitación y equipamiento de 37 planteles educativos de educación básica, media superior y superior; la entrega, a través de la Secretaría de Salud, de 8 millones 884 mil 165 piezas de medicamentos a hospitales o centros de salud por una inversión de 231.7 millones de pesos; la instalación de 69 módulos de detección de Covid-19 en el estado, entre otras cosas.

Algo en lo que hizo especial énfasis en su informe, lo mencionó en dos ocasiones, fue en el trabajo de los periodistas y los medios de comunicación, a quienes dijo respetar y procurar para que se les garantice su libertad de expresión. Esto ocurre a un par de días que en el estado, como parte de una jornada nacional, periodistas se manifestaran por los asesinatos de compañeros en Tijuana, Baja California, y en Veracruz.

Otros datos tuvieron que ver más con las proyecciones de su gobierno, como la agenda prevista para atender la violencia contra las mujeres, de la que destacó el interés de erradicar la venta de mujeres y niñas en la Montaña de Guerrero; también celebró el incremento que autorizaron los diputados locales por casi 15 millones de pesos de presupuesto para la Secretaría de Mujer. Otro proyección que hizo fue en materia de turismo, a mencionar su interés de devolverle a Acapulco el perfil internacional, también para el campo y la ganadería, en la cultura, y con aplicación de la austeridad y la erradicación de la corrupción, discurso muy particular del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay elementos en el discurso de la gobernadora y del ambiente en que dio su informe que no se salieron del molde de los eventos que ha encabezado desde que tomó el cargo, o desde antes, como la apropiación y repetición de los principios de la Cuarta Transformación que ha establecido López Obrador, y destacar la presencia de su padre, el senador con licencia Felix Salgado Macedonio, a quien volvió a presentar como su máximo líder ideológico. Amapola. Periodismo transgresor publicó un texto el miércoles donde documenta que en estos 100 días de gobierno, Salgado Pineda lo que menos ha tenido es el control de su administración, donde su padre ha tenido un papel sustancial.

Por lo demás, el acto ocurrió en una sala con muchos espacios vacíos que los empleados del gobierno estatal, encargados de recibir y sentar a los invitados especiales, políticos, líderes empresariales y familiares, ocuparon para hacer menos evidente los huecos de asistentes que nunca llegaron.

 

Evelyn Salgado: 100 días sin tomar el control

Aun cuando fue electa en urnas, la figura de su padre ha pesado sobre las decisiones operativas de su gobierno; encima de la designación de secretarios y sus estrategias de seguridad, política interna y comunicación

El último reporte de Segob indica que en 2021 se registraron 1,357 homicidios dolosos en Guerrero, 77 menos que en 2020, cuando hubo 1,434


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

26 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Evelyn Salgado Pineda cumplió 100 días de mandato bajo la sombra de su padre, Félix Salgado Macedonio.

Nada o casi nada se decide en su gobierno sin la injerencia de su padre.

Era el miércoles 13 de enero, cuando el viejo luchador social Eloy Cisneros Guillén recibió una llamada telefónica. Era Salgado Macedonio para pedirle que se vieran en su casa en la calle Robles, en la colonia Marroquín, en Acapulco.

Cisneros Guillén asistió al encuentro. Salgado Macedonio le contó su plan: solicitaría licencia en el Senado, Saúl López Sollano retomaría la suplencia y él, Cisneros Guillén, se convertiría en el secretario general de Gobierno.

Después, Félix Salgado tomó su celular y le marcó a su hija para contarle su plan. La gobernadora secundó la propuesta.

Por razones de salud, el líder social rechazó la oferta de los Salgado.

El anterior episodio lo contó el propio Cisneros Guillén.

El primer cambio en el gabinete Evelyn Salgado lo provocó Félix Salgado, pero la Secretaría General de Gobierno seguirá bajo su influencia. Ludwig Marcial Reynoso Núñez, subsecretario para Asuntos Políticos, amigo y colaborador de años del senador con licencia, entró al relevo de Saúl López Sollano.

Desde antes y ahora durante el gobierno, Salgado Pineda ha dado el visto bueno a los nombramientos de funcionarios en el gabinete. Durante estos cien días de la administración, nadie detiene su protagonismo.

Félix Salgado no sólo tiene injerencia en el gobierno de su hija sino también en el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde impuso como dirigente estatal a su amigo y uno de sus hombres de confianza, Cuauhtémoc Ney Catalán.

Desde que inició su gobierno, el 15 de octubre del 2021, la gobernadora ha mantenido un perfil bajo y la mayoría de las veces aparece de manera pública a través de las transmisiones en las redes sociales.

Inacción ante la violencia

En su toma de protesta, Salgado Pineda prometió enfrentar la violencia e inseguridad atacando las causas que la originan: la pobreza y la desigualdad social.

Cuando apenas se cumplían dos semanas de su gobierno, en los municipios de Huitzuco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco se registraron oleadas de violencia. Fenómenos como desaparición forzada, homicidios, extorsiones y feminicidios, se mantienen y se extienden a más municipios.

En Huitzuco, un grupo criminal instauró un toque de queda a la ciudadanía, empresarios, comerciantes y transportistas.

También Acapulco, otra organización criminal arreció la presión a los transportistas para exigir el pago de cuota.

A principios de noviembre ocho trabajadores de camiones urbanos y taxistas fueron asesinados además de cuatro pasajeros heridos en plena costera Miguel Alemán y en otros puntos del puerto.

En Chilpancingo e Iguala, el primero gobernado por la morenista Norma Otilia Hernández y el segundo por el priísta David Gama Pérez, los fenómenos de las violencias arreciaron.

 Operativos sin resultados palpables

El 10 de noviembre, Evelyn Salgado y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, pusieron en marcha el operación de seguridad «Refuerzo 2021» con casi 3,000 soldados del Ejército, la Guardia Nacional, marinos y agentes de la Policía Estatal para  Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Esta estrategia de seguridad no incluyó Huitzuco aunque después fueron desplegados agentes de las fuerzas federales y estatales cuando incrementaron los hechos de violencia en esta demarcación de la zona Norte del estado.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio en el Estado de Guerrero (Fecanaco), asegura que en Acapulco aumentaron las extorsiones a empresarios y comerciantes por parte de unas 40 bandas de delincuentes que operaban en colonias y barrios de este puerto.

Dice que la Secretaría de Seguridad Pública estatal les informó que en la operación Refuerzo 2021 hay 800 marinos que no pueden movilizarse a toda su capacidad para enfrentar a la delincuencia porque no tienen patrullas.

«Estamos a merced de la delincuencia porque este gobierno no acciona todavía», expresa el dirigente empresarial.

El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en 2021 se registraron 1,357 homicidios dolosos en Guerrero, 77 menos que en 2020, cuando hubo 1,434.

De los 50 municipios de todo el país con mayor incidencia de homicidios, Acapulco, está en el décimo lugar, Chilpancingo en el 40 e Iguala en el 47.

A su llegada al gobierno, Evelyn Salgado heredó del priista Héctor Astudillo Flores el conflicto en las comunidades de Chilapa y José Joaquín Herrera en donde hay una confrontación entre la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), el grupo delictivo Los Ardillos que tiene vínculos con políticos y autoridades de esa zona.

En diciembre, la CRAC-PF y comisarios de pueblos de esta zona denunciaron la desaparición de tres policías comunitarios y, pese a que agentes de fuerzas federales y estatales han realizado dos búsquedas, ninguno ha sido localizado.

Lejos de apaciguarse la violencia en esa zona olvidada desde hace décadas por las autoridades, el pasado 16 de enero, Delfina Ramírez Morales, de 26 años de edad, fue privada de su libertad por policías municipales cuando estaba en el zócalo de la localidad de Hueycantenango (cabecera del municipio de José Joaquín Herrera), como lo denunció su madre, Rocelia Morales Guerrero.

Al día siguiente, por la noche, fue localizada muerta a balazos en las inmediaciones de la comunidad de Temixco.

Ante la inacción del gobierno de Evelyn Salgado para frenar la violencia, los comisarios de los pueblos y líderes de la CRAC-PF, acordaron realizar una marcha el 24 de febrero en la que participarán niñas y niños armados.

Atención a víctimas, a la deriva

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está acéfala desde que su último comisionado Luis Camacho Mancilla renunció, cuando el Congreso local lo designó magistrado de Justicia Administrativa del Poder Judicial a propuesta del exgobernador, Héctor Astudillo.

En este momento, la CEAV no ha brindado los apoyos a los familiares de personas desaparecidas.

«Hay una inacción de la CEAV, porque ni siquiera nos apoya para realizar las búsquedas de nuestros desaparecidos», afirma el familiar de un desaparecido en Acapulco.

Para este año, el Congreso local le asignó a la CEAV un presupuesto de 12 millones 808 mil pesos, insuficiente para atender a las víctimas.

Una de las acciones del gobierno de Salgado Pineda que ha sido criticada por activistas feministas y organizaciones de derechos humanos es su estrategia para prevenir y erradicar los matrimonios forzados entre niños o venta de niñas en comunidades de la región de la Montaña.

Los matrimonios entre menores de edad que las autoridades tradicionales de las comunidades los hacen ver como una dote-de usos y costumbres- estalló en los medios después que se supo de tres casos en Cochoapa El Grande, el municipio con el más bajo índice de desarrollo humano en Guerrero y en algún tiempo lo fue del país.

El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan criticó que estas acciones no han sido concretas ni profundas para frenar estas prácticas.

«Los funcionarios de la Secretaría de la Mujer y DIF estatal deben de ir a los pueblos para presentar una serie de programas, pero además cómo quieren erradicar esas prácticas (los matrimonios forzados) si no hay atención a problemas prioritarios que se necesitan resolver como es la salud, la educación, el empleo, caminos y que haya proyectos para desarrollo en el campo», planteó el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Recibe deudas y desdén del gobierno de AMLO

Cuando el secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada informó que el nuevo gobierno había heredado una deuda de 22,932 millones de pesos al ISSSTE, SAT y prestaciones a los trabajadores, confió que para solventar el pago de salarios atrasados, vigentes y aguinaldos a los burócratas recibirían un apoyo económico de 3,500 millones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, ese recurso extraordinario de la Federación nunca llegó y el gobierno estatal tuvo que pedir un crédito bancario de 2,100 millones de pesos para pagar la nómina de sueldos y aguinaldos a los burócratas de noviembre y diciembre.

Por órdenes de Evelyn Salgado, ningún funcionario de primer nivel, incluyendo a la gobernadora, cobró su sueldo de la primera quincena de octubre y el mes de noviembre.

Con la prensa: al viejo estilo

El 20 de diciembre en la sala de la República en Casa Guerrero, la gobernadora atemperó los ánimos de columnistas, reporteros y algunos directores de periódicos impresos y digitales a quienes les prometió que no va a desaparecer el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP).

Para este año, el FAP tendrá un presupuesto de 5 millones de pesos, de acuerdo a la Ley de Egresos aprobada por el Congreso. Este fondo lo instituyó el extinto ex gobernador, el priista José Francisco Ruiz Massieu, para cooptar a los periodistas y dueños de los medios.

Esa mañana a los 200 periodistas les sirvieron chilaquiles rojos, café, agua de naranja y pan.

Durante su discurso, la gobernadora evocó a su papá cuando fue periodista y dueño del diario Acción en Iguala.

Reporteros de esa época, a finales de los años ochentas, recuerdan a Félix  Salgado en las oficinas de la Dirección de Comunicación Social del estado ubicadas en la planta baja del viejo Palacio de Gobierno haciendo fila para cobrar el dinero de su convenio de publicidad.

Hace menos de una década, cuando era director del diario La Jornada-Guerrero, Félix Salgado estableció como línea editorial: «convenio mata nota», en referencia a que la información crítica de un reportero contra de un funcionario o dependencia, con quien tuviera un convenio no sería publicada.

Ocho días después de que en el desayuno, la gobernadora se comprometió a respetar la libertad de expresión, el director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre, ordenó que sacaran a la reportera de El Sur, María Avilés, cuando intentó entrevistar a la gobernadora.

Por órdenes de Possetl Aguirre, un empleado de la Comunicación Social jaloneó y empujó a la periodista en Casa Guerrero durante un acto oficial. Salgado Pineda se percató de la agresión pero prefirió darse la vuelta y seguir su camino por uno de los pasillos de Casa Guerrero.

Ludwig, amigo de Félix Salgado, asume Secretaría General de Gobierno

López Sollano quien duró 93 días en el cargo acudió a las oficinas para despedirse de sus colaboradores


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oficial

24 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Después de la renuncia de Saúl López Sollano en la Secretaría General de Gobierno, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le tomó protesta para ocupar ese cargo a Ludwig Marcial Reynoso Núñez amigo de su papá Félix Salgado Macedonio.

López Sollano asumirá la Senaduría que dejó vacante su amigo Félix Salgado quien solicitó licencia para dedicarse a promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero y en otros estados del país.

«Con la encomienda de reforzar las acciones que contribuyan a mantener la gobernabilidad y la paz social en la entidad, entregué el nombramiento como Secretario General de Gobierno a Ludwig Marcial Reynoso Núñez, colaborador comprometido con la transformación de nuestro estado», escribió en su cuenta de Facebook la gobernadora.

La tarde de este lunes, Evelyn Salgado publicó varias fotografías en la que aparece tomándole protesta a Ludwig Marcial Reynoso.

Reynoso Núñez quien es sobrino de la ex diputada local y ex alcaldesa de Atoyac de Álvarez, María de la Luz Núñez Ramos, fungía como subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno.

En el período constitucional 2005-2008 del ayuntamiento de Acapulco cuando fue alcalde Félix Salgado, Ludwig y Evelyn formaban parte del gobierno municipal.

Ludwig, era Secretario General del ayuntamiento y Evelyn Salgado, presidenta del DIF-municipal.

En el proceso de elección para la Fiscalía General, Evelyn y Félix tenían como candidato a Ludwig para ocupar ese cargo.

Pero por indicaciones del gobierno federal, Evelyn Salgado propuso al Congreso local para la Fiscalía a la teniente militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

El primer cambio en el gobierno de Evelyn fue propiciado por su padre Félix Salgado quien el pasado 15 de febrero dio a conocer que había solicitado licencia al Senado de la República para dedicarse a «tareas políticas».

El viejo luchador social, Eloy Cisneros Guillén, contó que el día 12 de enero Félix y su hija la gobernadora Evelyn Salgado le propusieron que aceptara la Secretaría General de Gobierno, pero les rechazó la oferta bajo el argumento de que tiene problemas fuertes de salud.

«Desde antes de que la gobernadora asumiera el cargo ella y su papá me ofrecieron la Secretaría General de gobierno pero les dije que no por razones de salud», declaró Cisneros Guillén quien fue preso político durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa en la década de los setentas.

Fuentes del gobierno estatal dijeron que el nombramiento de Ludwig estaba programado desde el pasado viernes 21.

Después de haber tomado protesta, Ludwig se presentó a las oficinas de la Secretaría General de gobierno acompañado de su antecesor, Saúl López Sollano.

López Sollano quien duró 93 días en el cargo acudió a las oficinas para despedirse de sus colaboradores.

 

Nuevo secretario General recibe cargo con protestas sociales

A 100 días de gobierno, Evelyn Salgado no ha resuelto las demandas de cientos de personas que a diario protestan pidiendo ser escuchados


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

20 de enero del 2022

Chilpancingo

 

En los próximos días asumirá el cargo el nuevo secretario general de gobierno, esto después de que Saúl López Sollano se reincorpore al Senado como suplente de Félix Salgado Macedonio.

Fuentes cercanas a la gobernadora indican que será Ludwig Marcial Reynoso, actual subsecretario de gobierno quien asuma el cargo.

Mientras se decide quién será el próximo secretario general de gobierno, diferente oficinas gubernamentales están tomadas por trabajadores inconformes, quienes exigen soluciones a sus demandas por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su gabinete.

Una de las principales protestas es un campamento ubicado en la entrada principal de la Sede del Poder Ejecutivo, donde alrededor de 200 docentes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) están en espera de que Salgado Pineda los atienda.

Los docentes del FEDEG exigen a las autoridades les resuelvan una serie de demandas entre ellas la asignación de recategorizaciones, y el reconocimiento de sus funciones administrativas. Los docentes indicaron que llevan tres años solicitando sus reconocimientos y desde administraciones pasadas no les resuelven.

Al mediodía de este 20 de enero los docentes del FEDEG tenían agendada una reunión con Salgado Pineda, quién lo noche de ayer la canceló para trasladarse a la Ciudad de México a un evento con el presidente de la república.

Ante la negativa de ser atendidos por Salgado Pineda los integrantes del FEDEEG se trasladaron a la residencia oficial de Casa Guerrero donde se tenía prevista la reunión y bloquearon la entrada principal como medida de presión.

El representante del FEDEEG, Luis Vargas Gutiérrez, mencionó que fue ayer por la noche cuando personal de gobernación les informó de la cancelación de la reunión, y la pospusieron para el próximo lunes 24 de enero, “Estamos dispuestos a que la reunión se posponga horas, pero no días, si se siguen posponiendo vamos a radicalizar nuestras acciones y el plantón no se levanta hasta que nos resuelvan”, dijo.

Minutos más tarde personal de la secretaria de gobernación se acercó a los inconformes para tratar de convérselos de retirar el bloqueo en Casa Guerrero y aceptar la reunión para el lunes 24. “Ya esperamos tres años, traten de vivir con 2700 pesos al mes a ver si pueden seguir esperando”, gritaban los docentes al personal de gobernación.

Ante la negativa de los docentes de acceder a la prórroga al bloqueo llegó Pablo Gordillo quien se identificó como secretario técnico de la gobernadora, les informó los motivos de porque la gobernadora no los pudo atender, y se comprometió a que serán atendidos el próximo lunes.

Los docentes inconformes por la respuesta de las autoridades seguirán en el plantón fuera de Palacio de Gobierno y como actividad de protesta bloquearon la avenida Rufo Figueroa.

Otro paro es el que mantienen desde hace 11 días trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) quienes tienen tomadas las oficinas de dicha institución, ubicadas en la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo.

Exigen la aplicación de un laudo a favor que está aprobado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 2013 y la recontratación de 200 trabajadores despedidos injustificadamente.

De acuerdo con Juan Leal francisco, trabajador del IEEJAG, el laudo a favor con número de expediente 662-2013 y ejecutado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 43 con sede en Acapulco, tiene como fin que se reconozca a 69 trabajadores con antigüedad y se les otorgue una base, así como su inscripción al ISSSTE y FOVISSTE con retroactivo.

Leal Francisco comenta que los trabajadores con más antigüedad tienen laborando 30 años, mientras que los más nuevos tienen 13 años, y en todo es tiempo trabajaron sin ningún tipo de prestación.

Los trabajadores del IEEJAG desconocen el motivo del porque no se ha aplicado el laudo, comentan que ya tenían una minuta firmada por el ex gobernador Héctor Astudillo quien les aseguro la aplicación del laudo, pero esa minuta nunca se cumplió.

La gobernadora recibirá a los trabajadores del IEEJAG el próximo lunes a las 4 de la tarde, de acuerdo con un oficio que les hizo llegar el secretario de la gobernadora Raúl Gustavo García. Mientras esperan ser atendidos para solucionar sus demandas los manifestantes tiene prevista una marcha para el día de mañana a las 11 de la mañana.

También el día de ayer trabajadores despedidos de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero, tomaron las oficinas de esta institución, ubicada al sur de Chilpancingo y exigieron a la titular Reyna Mejía Morales ser reinstalados a sus puestos de trabajo.

El día de hoy dichas oficinas siguen tomadas y los trabajadores despedidos están en espera de que alguna autoridad les resuelva.

 

Evelyn y Félix acuerdan nombramiento de Ludwig en Secretaría General

En los 96 días que van del gobierno de Salgado, este es el primer cambio en una Secretaría


Texto: Redacción

Fotografía: Facebook

20 de enero del 2022

Chilpancingo

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda nombrará a Ludwig Marcial Reynoso Nuñez en la Secretaría General de Gobierno, en sustitución de Saúl López Sollano quien se incorporará al Senado de la República.

Este cambio en el gabinete de Evelyn fue una operación política que realizó Félix Salgado quien decidió solicitar licencia en el Senado, como suplente es Saúl López, este asumirá la función.

Félix y Evelyn le propusieron al viejo luchador social Eloy Cisneros Guillén que asumiera la Secretaría General de Gobierno pero este les rechazó su oferta bajo el argumento de que enfrenta problemas de salud.

Se planea que en las próximas horas la gobernadora Evelyn Salgado haga el anuncio oficial del nombramiento de Ludwig Marcial quien es actualmente subsecretario de asuntos políticos de esta misma Secretaría.

Ludwig fue Secretario General del ayuntamiento de Acapulco cuando Félix Salgado fue alcalde por el PRD en el período constitucional 2005_ 2008.

En el proceso de elección para Fiscal General, Evelyn pretendía designar a Ludwig a ese cargo pero por indicaciones del gobierno federal nombró a la teniente militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Ludwig Marcial asumirá la Secretaría General con conflictos sociales y políticos que el desde su cargo y su jefe Saúl López Sollano no han podido resolver.

Por ejemplo desde hace dos semanas hay un plantón de directores de escuelas de nivel básico afuera del Palacio de Gobierno que exigen recategorizaciones y que se les reconozca oficialmente sus cargos directivos.

Toma de calles, carreteras, autopista del Sol y edificios públicos por parte de maestros, estudiantes, campesinos y otros sectores sociales así como la violencia es lo que se vive cotidianamente en Guerrero.

Desde que Saúl López Sollano asumió la Secretaría General de Gobierno mantuvo un bajo perfil.

Con agenda de trabajo cerrada y sin aparecer en actos públicos así se mantuvo López Sollano durante los 96 días que estuvo en el cargo.

En las próximas horas Saúl López será llamado oficialmente para que asuma el escaño de Félix y será este quien decida la hora y el día cuando ya le regrese su lugar en el Senado.

 

Salir de la versión móvil