Matan a balazos al director de la Policía Vial de Acapulco

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica 

Jueves 11 de abril del 204

Chilpancingo, Gro.

 

El director de la Policía Vial de Acapulco, Eduardo Chávez Manzanarez, fue asesinado a balazos la mañana de este jueves, en su domicilio ubicado en la colonia Infonavit Alta Progreso, en la zona suburbana en este puerto.

Las autoridades del ayuntamiento de Acapulco condenaron, a través de un comunicado, el asesinato del jefe policiaco.

«Ante esto, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, coadyuva con las autoridades correspondientes en las labores necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos trabajando en coordinación con la Fiscalía General del Estado que abrió la carpeta de investigación para avanzar en las pesquisas», dice el comunicado oficial del ayuntamiento acapulqueño.

El 10 de enero de 2023, hombres armados asesinaron a balazos al entonces jefe operativo de la policía auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, cuando caminaba cerca de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en la calle Vicente Guerrero, colonia Progreso, de este puerto.

A cinco meses de que la morenista Abelina López Rodríguez concluya su mandato como presidenta municipal de Acapulco, dos jefes policiacos han sido asesinados por miembros de la delincuencia organizada.

Ayer miércoles, en la sesión del Congreso local, los diputados aprobaron la solicitud de licencia de la edil Abelina López, que competirá en este proceso electoral para reelegirse en el cargo por un periodo más.

Abelina López ya tiene preparado su equipo de colaboradores para arrancar su campaña electoral este 20 de abril.

Denuncia candidato a alcalde de Alcozauca del PB amenazas de muerte

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oficial

Viernes 5 de abril del 2024
Chilpancingo

El candidato del Partido del Bienestar (PB) a la presidencia municipal del municipio de Alcozauca, Crispín Agustín Mendoza, denunció que este viernes fueron halladas dos lonas en donde se leen amenazas de muerte en su contra, por lo que exigió que las autoridades investiguen para dar con los responsables.

Las amenazas de muerte que, de acuerdo con la versión del abanderado del PB, sufrió este día se dan después de que la madrugada del pasado 21 de marzo, tres individuos armados con fusiles Ak-47 y R-15, a bordo de un automóvil marca Nissan, Tsuru, balearon la fachada de su vivienda ubicada en el centro de Alcozauca.

«El atentado que sufrí hace días, y hoy las mantas que aparecieron en donde me amenazan de muerte tienen un móvil político, porque aquí en este municipio de la Montaña no hay organizaciones criminales como Los Ardillos o Los Rojos», dijo el abanderado del PB en entrevista telefónica.

«Te vamos a partir la madre pinche Crispín, ya deja de hacerte la víctima pinche culo si no tienes huevos no te hubieras metido en el negocio», dice un fragmento de la amenaza que aparece en la lona, firmada por «la gente del señor».

Crispín Agustín afirmó que una primera lona fue hallada a las nueve de la mañana de este viernes en la entrada de Alcozauca y otra más, a mediodía, cerca de la comunidad de Totomochapa.

Elementos de la Policía estatal recogieron las dos mantas.

Este miércoles 3 de abril, Crispín Agustín acudió al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) a registrar la planilla que él encabeza.

Crispín Agustín es un migrante de Estados Unidos que regresó a Alcozauca e inicialmente buscaba la candidatura a la alcaldía por Morena.

Foto: Oficial

La dirigencia estatal de Morena acordó con su aliado, el PT, registrar a un candidato de este último partido.

«Acepté la candidatura por el Bienestar y la mayoría de militantes de Morena y de otros partidos políticos están conmigo. Y por eso yo creo que nos ven que vamos a ganar y es el motivo de las agresiones, pero no nos van a parar; ya acordamos seguir en la contienda», aseguró Crispín Agustín.

El próximo 20 de abril inician las campañas para las 83 presidencias municipales de Guerrero que se elegirá en urnas. En Ayutla de los Libres y Na Savi, se realizarán a través de usos y costumbres, posterior a la elección constitucional del 2 de junio.

A cinco días de que empezaron las campañas a diputados locales en los 28 distritos electorales de Guerrero, cinco de los candidatos a este cargo acudieron al IEPC a solicitar medidas de seguridad.

Luego del ataque a la fachada de la casa del candidato Agustín Mendoza, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró una carpeta de investigación, a la que sumarán los hechos registrados este viernes con el hallazgo de las dos lonas con las amenazas de muerte.

El automóvil Nissan tipo Tsuru que usaron los tres sujetos armados para atacar la casa de Crispín Agustín fue hallado incendiado después de la agresión del 21 de marzo.

De acuerdo con la versión del abanderado del PB, el vehículo que utilizaron los agresores había sido hallado en una calle de Alcozauca, pero la policía estatal nunca lo remolcó.

El candidato del PB ya solicitó medidas de seguridad al Iepcgro, pero le dijeron que será hasta el 15 de abril cuando le enviarán escoltas para que lo resguarden.

Funcionarios e hijos de funcionarios apuntados a los cargos por Morena

Texto: José Miguel Sánchez

21 de enero del 2023

Chilpancingo

 

En las listas de aspirantes a un cargo de elección popular por Morena, hay varios nombres y apellidos conocidos, algunos hijos e hijas de funcionarios, otros que cada tres años aspiran a una candidatura y algunos que ya son funcionarios y buscan otro cargo.

En el caso de la alcaldía de Chilpancingo, 21 personas aspiran a ser el o la abanderada de Morena y buscan aparecer en la boleta el próximo 2 de junio.

La lista la encabeza la actual alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, acusada de reunirse con el líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, y de tener a la capital en una ola de violencia.

En 2018, Hernández Martínez fue diputada local por el distrito uno de Chilpancingo y en 2021 ganó la alcaldía capitalina.

Además de la actual alcaldesa, aparecen otros integrantes del Ayuntamiento como el síndico con licencia, Andrei Marmolejo Valle, criticado el año pasado por celebrar su boda en la terraza del Palacio Municipal y el ex secretario de salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro.

El diputado local Osvaldo Ríos Manrique y la diputada Jessica Iveth Alejo Rayo, ambos de Chilpancingo, también aparecen en la lista.

Varios funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) también están apuntados, tal es el caso del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán, quien en 2018 buscó la alcaldía por el extinto Partido Nueva Alianza.

Otro funcionario que otra vez busca la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo es el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, y el ex perredista y ahora morenista secretario particular del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, Alejandro Mendoza Pastrana.

En la lista de los aspirantes de Morena también hay personajes que hasta hace poco militaban en el PRI.

Casos como el del ex secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta Adame y el ex diputado local priista Jorge Salgado Parra, que desde 2015 buscó, primero por el PRD y luego por el PRI, la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Otros aspirantes menos conocidos pero que sus nombres, desde 2018, aparecen en las listas de aspirantes son el ex diputado local, Servando Salgado de Jesús, el regidor Ricardo Iván Galíndez, Antonio Pérez Díaz y Jessica Gutiérrez Rodríguez.

Para el caso de la diputación por el primer distrito hay 31 nombres registrados, entre los que destacan, regidores y funcionarios estatales.

El regidor morenista Samir Daniel Ávila Bonilla es uno de los aspirantes a diputado local; la hermana del líder transportista y ex diputado local Servando Salgado, María Eugenia Salgado Guzmán; el empresario Renato Mateo Amaya Álvarez; el promotor cultural Gelacio Gatica Sánchez; el subsecretario del Bienestar, Héctor Suárez Basurto y el delegado del gobierno estatal en la región Centro, Raúl Suárez Martínez.

Para el segundo distrito de Chilpancingo figuran 24 nombres, entre los que destaca, el hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, quien es el director de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Raymundo Casarrubias Vazquez y su hijo Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, festejan al senador Félix Salgado Macedonio, el 15 de enero del 2024. Foto: Facebook Raymundo Casarrubias Vázquez

En esta lista aparecen también el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, y la sindica de Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres.

Otros nombres que aparecen son el de la académica Silvia Alemán Mundo, quien en 2018 compitió por la alcaldía de Chilpancingo y quedó en segundo lugar y Asunción Martínez Ortiz, que en 2018 se pasó del PRD a Morena y desde entonces busca una diputación local.

En otros municipios como en Tixtla, el actual alcalde Moisés Antonio González Cabañas y su hermana Galia Atziri González Cabañas están registrados como aspirantes a la alcaldía.

En otros casos, como el de la diputación por Tierra Caliente, aparece la hija del director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, Shary Villanueva Flores.

Dos municipios en Guerrero no tendrán elecciones este proceso electoral por omisión del Congreso

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

16 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Por omisión del Congreso local dos municipios, de 85 que ahora conforman el estado, no tendrán elecciones este 2024, porque no tienen autoridades constituyentes que por ley son las que mandan a elecciones constitucionales.

Se trata de los recién nombrados municipios de Las Vigas y San Nicolás, aprobados por el Congreso local en agosto del 2021, que a tres años de su nombramiento no tienen un Cabildo instituyente.

El 31 de agosto del 2021, la 62 legislatura del Congreso local aprobó en su último día trabajo la creación de los municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás.

Dos años pasaron para que la 63 legislatura nombrara los cabildos instituyentes, pero solo de los municipios Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón.

Aún quedan pendientes los cabildos de Las Vigas y San Nicolás, que al no ser nombrados por el Congreso este 2024 no tendrán presupuesto público para operar.

Habitantes de Guerrero ejercen su voto en las elecciones del 7 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola

En 2022 y 2023 se destinó una partida presupuestal que se depositó a los municipios de origen, pero este año no será así.

En el caso de estos dos municipios, al no tener autoridades se quedaron fuera del presupuesto de egresos del 2024.

De acuerdo con el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, uno de los principales promotores de la creación de los cuatro nuevos municipios, al no tener un cabildo instituyente nombrado por el Congreso no se pueden realizar elecciones.

De acuerdo con Ariadna Garnica Ventura, propuesta a alcaldesa instituyente de San Nicolás, están en un limbo financiero y electoral, porque no hay autoridades, no hay presupuesto y no tendrá elecciones para elegir a un Cabildo.

Para Garnica Ventura el municipio solo existe en papel, porque no tiene autoridades ni un presupuesto designado, aun así tanto el Comité Gestor como la propuesta a Cabildo instituyente realizan labores de dirección municipal.

Por ley, a pesar de ser un año electoral, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) está imposibilitado de organizar elecciones en estos dos municipios.

Protesta de habitantes de los municipios instituyentes afuera del Congreso local, el 21 de agosto del 2023. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

“No se puede hacer elecciones si no hay una autoridad previamente electa por el Congreso, eso está en la ley y ahí radica el problema de estos dos municipios”, dijo Sánchez Esquivel.

La propuesta del diputado local es que el Congreso local nombré lo antes posible a las autoridades instituyentes para que rindan protestas al cargo antes del 1 de octubre, fecha en que entran en funciones los alcaldes electos en la jornada del 2 de junio.

“Entonces entran igual que los alcaldes, duran tres años en el poder y en las elecciones intermedias del 2027 ya se puede llamar a elecciones por voto popular”, agregó Sánchez Esquivel.

El Congreso local entró este 15 de enero en periodo de receso y regresa hasta finales de marzo y muchos diputados dejarán a sus suplentes porque al menos 15 de ellos se irán a buscar algún otro cargo.

Crean reglas en el municipio Ñuu Savi para que partidos políticos no interfieran en el Cabildo

Texto: José Miguel Sánchez
15 de enero del 2023
Chilpancingo

El recién creado municipio Ñuu Savi, el que por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se rige bajo el sistema de usos y costumbres, mantendrá la figura del Ayuntamiento y Cabildo, pero decidieron en asamblea cambiar el modo de elegir a sus autoridades.

La tarde de hoy el Comité gestor para la continuidad del sistema normativo propio acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) a entregar los lineamientos de la elección de sus autoridades comunitarias.

Al salir, el representante del Comité Gestor, Gregorio Morales Porfirio, informó sobre los lineamientos entregados y que será votado por el Consejo General del Iepcgro.

Estos lineamientos mencionan que harán 36 asambleas comunitarias en las que en cada una, propondrán a dos personas, un hombre y una mujer, para que los represente en el Cabildo municipal.

Cuando estén las 72 personas elegidas por las 36 asambleas comunitarias, se hará una asamblea municipal en Coapinola, en donde la cabecera municipal de Ñuu Saavi, también elegirá a sus dos representantes y de las 74 personas se elegirán a ocho regidores o regidoras, una sindicatura y un alcalde.

Esta propuesta de lineamientos fue aprobada por asambleas en las 37 comunidades que integran el nuevo municipio Ñuu Savi.

Melquiades Gregorio Porfirio, integrante del Comité Gestor para la continuidad del sistema normativo propio, al salir de las instalaciones del Iepcgro, este 15 de enero del 2024.

De acuerdo con Gregorio Porfirio, con este método, evitarán que los partidos políticos tengan injerencia en la vida comunitaria de Ñuu Savi.

Con estos lineamientos, de acuerdo con Gregorio Porfirio, las mismas comunidades, a través de las asambleas comunitarias, elegirán directa y públicamente a sus representantes municipales.

Ñuu Savi será el segundo municipio en Guerrero en regirse bajo el sistema normativo propio, conocido también como elección por usos y costumbres.
En Ayutla de los Libres, el primer municipio en la entidad en regirse bajo este sistema, la máxima autoridad es la asamblea y como órgano directivo el Concejo Municipal Comunitario.

En los lineamientos entregados al Iepcgro las fechas que menciona para este proceso es iniciar las asambleas comunitarias en febrero y concluirlo en mayo, aunque la protesta la rendirán el 1 de octubre, al igual que los demás ayuntamientos.

Tlacolol – Bajo sospecha de pactos con organizaciones criminales, Morena, PRI y PRD ganaron elecciones en el 2021

Texto: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, abrió aún más la cloaca de la política guerrerense. En una entrevista que ofreció a Quadratín Guerrero, revivió la polémica de los nexos de la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez con los líderes de Los Ardillos y Los Tlacos.

En esa entrevista, Rangel Mendoza puso en la mira a otros personajes políticos especialmente al ex candidato a la gubernatura por el PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, al ex secretario general de Gobierno en la administración de Héctor Astudillo Flores, Florencio Salazar Adame, y al jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, actual dirigente estatal del PRI.

El obispo afirmó que los dos “mejores” mítines de campaña en 2021 de Moreno Arcos los organizó Celso Ortega Jiménez, líder de los Ardillos, uno en Quechultenango y otro en Mazatlán, una localidad de Chilpancingo.

Por supuesto Moreno Arcos ya salió a desmentir y a decir que se le pone en peligro con tal afirmación.

“Ahí ganó todo el PRI y eso no se lo perdonan ni a los del PRI, no se lo perdonan a Celso Ortega, entonces van a buscar cualquier cosa para estarlos…pues pregúntenle a Mario Moreno quién le organizó todo eso, fueron ellos, y en el fondo, en el fondo, es el pleito que tienen, porque este grupo apoyó al PRI, apoyó a Mario Moreno, pero el susto que les dieron, perdió totalmente Morena en ese lugar”, declaró Rangel Mendoza.

El obispo reveló que Los Ardillos no solo le organizaron mítines a Moreno Arcos sino que durante el día de las elecciones del 6 de junio del 2021 operaron para que tuviera votos suficientes para competirle a Morena y a su candidata la hoy gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

A dos años de las votaciones, analizamos los resultados de aquella jornada electoral, para observar qué tan ciertas son las declaraciones del obispo, y si las negociaciones políticas que señaló tienen sustento.

De acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE), presentados en su Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, Eveyln Salgado Pineda ganó la gubernatura con una votación de 643 mil 814 personas, que representaron 25.12 por ciento de la lista nominal.

Moreno Arcos obtuvo 580 mil 971 votos, sumando los del PRI y PRD, y que representaron un 22.67 por ciento de la lista nominal.

Esto nos revela que Salgado Pineda gobierna actualmente Guerrero con la aprobación de un poco más de votantes que con los que lo hizo su antecesor, el priísta Héctor Astudillo Flores, quien en 2015 obtuvo 558 mil 229 votos, que representaron el 23.24 por ciento de la lista nominal.

Los números del INE nos muestran que además, Morena ganó en 60 de los 81 municipios, es decir, arrasó y solo en 21 demarcaciones ganaron el PRD, PRI, PVEM y PT.

Si hacemos un paréntesis, como lo dijo el obispo, y observamos las gráficas del INE, el PRD, PRI y PT ganaron municipios que tienen como bastión Los Ardillos, es decir Quechultenango, Chilapa, José Joaquín Herrera, Zitlala, Mártir de Cuilapan, Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, ubicados en las zonas Centro, Montaña Baja y Montaña Alta.

En los municipios de Tixtla y Mochitlán que también forma parte del territorio de Los Ardillos ganó Morena. Chilpancingo donde esta organización lidereada por los hermanos Ortega se disputa el control con Los Tlacos, Morena, arrasó ya que ganó la gubernatura, la alcaldía y las diputaciones locales de los dos distritos.

Cabe resaltar que contrario a ese fenómeno, la actual gobernadora también arrasó en municipios controlados por la organización criminal la Familia Michoacana, como en Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Teloloapan y Apaxtla.

También en territorios donde están asentados otras organizaciones criminales como La Bandera, Los Granados, Los Arreola, El Cida, Los Rusos, y en algunas zonas de Los Tlacos, porque en su bastión que es General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) el apoyo principal lo obtuvo el PRI.

El triunfo de Morena como partido no fue contundente en 2021, y el efecto Obrador solo se vio reflejado en la gubernatura, en el sentido de que los votos para Salgado Pineda significaran también un triunfo similar para los contendientes a esas 60 alcaldías en las que ella ganó.

Por ejemplo, en municipios donde tiene presencia la Familia Michoacana como Coyuca de Catalán ganó la presidencia municipal la coalición PRI-PRD; en Ajuchitlán del Progreso ganó el PRI; en San Miguel Totolapan fue el PRD; en Tlalchapa sí ganó Morena aunque con su excepción que ya hemos contado; en Teloloapan ganó el PRI-PRD; y en Apaxtla triunfó Movimiento Ciudadano.

Es decir, a nivel estatal de los 81 municipios, Morena solo logró gobernar 16 ayuntamientos, el PRD se mantuvo en 13 alcaldías, el PRI en 14, la coalición PRI-PRD obtuvo otras 14; PVEM y PT obtuvieron seis cada uno; el PAN logró cinco, Movimiento Ciudadano tres, el PES dos, y un municipio el partido Fuerza por México.

¿Por qué la población de estos municipios votó por Morena para la gubernatura pero no votó de la misma forma para las alcaldías? ¿Acaso una joven inexperta convenció al electorado de que si ella ganaba cambiarían sus condiciones de vida, y no importaba que en los ayuntamientos siguieran los mismos de siempre?

¿Cómo explicar esa incongruencia en los resultados? ¿O será que las organizaciones delincuenciales pactaron o acordaron resultados electorales?

Las consecuencias a dos años de ese proceso electoral, no solo es una disputa de territorios entre las organizaciones criminales, de expansiones territoriales como el de la Familia Michoacana o los Tlacos, sino de cobro de favores y de pactos, como el que recientemente ha sido expuesto, entre los Ardillos y la alcaldesa Norma Otilia Hernández.

Si el cruce entre la votación de la gubernatura y las alcaldías no los convence, habrá de recordar que otros cargos se disputaron en 2021 y fueron las diputaciones locales.

Guerrero se divide en 28 distritos en los que se elige a los legisladores por mayoría relativa, de los cuales Morena ganó 15, mientras que la coalición PRI-PRD obtuvo 12 distritos, y una para la coalición PT-PVEM.

El mapa nuevamente contrasta, porque Morena triunfó en Acapulco, Chilpancingo y parte de la Costa Grande, también en otra especie de cadena entre las zonas de Costa Chica, Montaña y Zona Norte, aunque en el mismo territorio de los Ardillos y la Familia Michoacana se sostiene que aunque la gente votó por Evelyn, pero no así por los candidatos a diputados locales de Morena.

Esto nos recuerda, cuando el 7 de marzo de 2023, el diputado local y presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, sostuvo que hay gobiernos municipales en los que podía ver la infiltración de la delincuencia, y donde él sostenía que Morena “no podía ganar elecciones por la delincuencia, pero sí el PRI, el PAN y el PRD”.

Las declaraciones envalentonadas de González Varona, tenían parte de razón, aunque se le olvidó mencionar que si bien no ganaron alcaldías, sí ganaron en ellas la gubernatura, en esos municipios donde él mismo señaló que operan las organizaciones criminales.

Al líder estatal morenista omitió que en Zirándaro, municipio de Tierra Caliente, que es dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ganó la alcaldía Tania Pacheco Mendoza.

Actualmente, tras los videoescándalos de la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández, González Varona no se ha pronunciado en absoluto de manera enérgica como en aquella ocasión, se acabó la valentía de señalar a los alcaldes que gobiernan en lugares donde operan estas organizaciones criminales vinculadas con los poderes económicos y políticos que operan en las regiones de Guerrero.

Es claro, que el obispo emérito Rangel Mendoza, como él lo aceptó en esa entrevista, se ha involucrado demasiado con los líderes de los grupos criminales, lo que también da a reflexionar si un padre nuestro y una limosna, puede librar a un alma del cobro de piso, extorsiones, asesinatos, desapariciones y todas las atrocidades que han cometido y que siguen cometiendo los integrantes de estos cárteles en Guerrero.

Es preocupante la impunidad que goza la edil Hernández Martínez, a pesar de existir evidencia de su encuentro con el líder Celso Ortega, y es un ejemplo, de que si cae ella, cualquiera en el futuro puede caer, por lo que ningún partido quiere romper ese pacto.

CHIRRIONAZO.- Este domingo mero en el día de San Agustín, la alcaldesa Norma Otilia Hernández estuvo en la comunidad de Petaquillas para darse baños de pueblo acompañando a un grupo de lugareños en un recorrido del llamado pendón. Doña Oti, como le dicen, se echó un bailongo y recordando sus viejos tiempos en que era priísta repartió balones de plástico a los niños, a las señoras cacerolas y a los hombres sombreros de palma. Ls pregunta es, si doña Norma Otilia le pidió permiso a los meros gallones que dominan esa zona para entrar a este pueblo porque el pasado jueves, ni con todo el Ejército y Policía estatal pudieron ingresar a esta comunidad un grupo de mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos para repartir y pegar carteles. La propuesta que les hacemos a los colectivos de las víctimas de desaparecidos es que para la próxima que quieran entrar a Petaquillas a realizar alguna acividad política le pidan permiso a doña Norma Otilia porque ella tiene el contacto directo con ya saben quién.

 

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Jefe de la Oficina del gobierno de Guerrero participa en acto de campaña de la candidata Delfina Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Fotograma 

14 de mayo del 2023

Chilpancingo 

 

En día laborable, el Jefe de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Jesús Eugenio Urióstegui García, acudió el pasado jueves 11 de mayo a un acto de campaña de la candidata a la gubernatura del Estado de México de la alianza Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez Álvarez.

En un acto proselitista que se realizó en el municipio de Villa Guerrero, que colinda con Guerrero, Urióstegui es acompañado de un grupo de sus allegados echándole porras a la abanderada morenista.

En un video que se difundió en las redes sociales, se ve al funcionario del gobierno estatal saludar a Gómez Álvarez, a quien la abraza, le dice algunas palabras y le entrega un sombrero típico de la región de Tierra Caliente guerrerense.

La candidata de Morena también abraza a Urióstegui García y en forma breve intercambian palabras. Luego el funcionario de la administración de Evelyn Salgado, le pide a la gente que lo acompaña que le tomen unas fotografías al lado de Gómez Álvarez.

Fuentes del gobierno estatal dijeron que Urióstegui García no solicitó permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores este jueves.

Urióstegui García, quien es gente cercana a la gobernadora y a su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, es uno de los principales organizadores de las asambleas donde se promueve la precandidatura presidencial de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Apenas el pasado domingo 7 de mayo, Urióstegui García encabezó una asamblea en Chilapa en donde hubo un pronunciamiento a favor de Sheinbaum.

En este acto político que encabezó Urióstegui también estuvieron otros funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el subsecretario de Educación, Marco Antonio Marbán; el director de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda; el director de Actividades Cívicas, David Loma, y la subdirectora del Instituto de Adultos Mayores, Diana Itzel Hernández.

Urióstegui García, quien en las elecciones del 2024 busca una candidatura a una diputación por Morena, fue coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

En el 2021, él y su ex jefe Ricardo Peralta fungieron como operadores de la campaña de Evelyn Salgado Pineda.

Después del triunfo electoral de Salgado Pineda, Urióstegui fue designado como su Jefe de Oficina y en este 2023 ejerce un presupuesto de 33 millones 95 mil pesos.

Las funciones operativas que tiene la Jefatura de Oficina es realizar y coordinar las tareas operativas del titular del Ejecutivo Estatal y darle seguimiento a los acuerdos, de manera coordinada con los distintos organismos gubernamentales, así como canalizar la demanda social.

Hasta este domingo, el gobierno estatal no ha emitido ninguna versión sobre la participación de este alto funcionario en los actos de campaña en el Estado de México en horas hábiles.

En el 2017, Astudillo también participó en actos del PRI

Durante la campaña electoral para la gubernatura en el Estado de México en el 2017, el entonces gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores participó en algunos actos de campaña del abanderado de su partido, Alfredo del Mazo, quien ganó la contienda en aquella ocasión.

Esa vez hubo operadores priistas guerrerenses que estuvieron en algunos municipios del Estado de México para apoyar a Del Mazo que se enfrentó a la morenista Gómez Álvarez, quien nuevamente compite en este 2023 contra la priista Alejandra del Moral.

Las encuestas que han publicado varias empresas arrojan que a 18 días para las elecciones la delantera la lleva la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Durante un acto de campaña de la candidata morenista al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, el jefe de la Oficina de la gobenadora Evelyn Salgado Pineda, Jesús Urióstegui García, acude a saludar y a entregar un regalo a la candidata. Foto: Fotograma

 

 

Comisión Electoral de la Uagro niega el registro a candidatos opositores de Saldaña Almazán

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

7 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

De tres candidatos que se registraron para contender por la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la Comisión Electoral sólo aprobó la candidatura del dos veces rector, Javier Saldaña Almazán, quien va por su tercer periodo al frente de la máxima casa de estudios.

La noche de ayer, la Comisión Electoral de la Uagro notificó a los aspirantes a la rectoría, y posibles contrincantes del ex rector, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Trani, que su solicitud de registro no fue aprobado por acuerdo de los nueve integrantes de la Comisión.

Dicha Comisión sólo aprobó el registro para el dos veces rector y autonombrado maestro emerito, Javier Saldaña Almazán.

Con estas resoluciones, Saldaña Almazán irá como candidato único a la rectoría de la Uagro; igual que en sus otras dos contiendas pasadas.

Con el inminente triunfo de Saldaña Almazán, para el periodo 2023-2027, el ex rector acumularía 12 años en el poder de la máxima casa de estudios de la entidad.

Su primer periodo fue de 2013 a 2017, y aunque en la Ley Orgánica de la Universidad estaba prohibida la reelección, el Consejo Universitario logró reformarla para que fuera contemplada y beneficiar a Saldaña Almazán.

En dicha reforma también agregaron un requisito para quien quisiera ser candidato, el cual era tener la aprobación de 40 consejeros universitarios que avalarán de manera previa la candidatura del aspirante.

Este requisito fue el que no logró cumplir Alemán Mundo ni Urióstegui Trani.

Fue así que “al haber cumplido con los requisitos generales y específicos del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero No. 178” Saldaña Almazán será por tercera ocasión el candidato único y, por lo tanto, próximo rector de la Uagro.

Con esto la Comisión Electoral entregó oficialmente la constancia de candidato a rector a Saldaña Almazán, quien es acusado en distintos medios de comunicación de corrupción y enriquecimiento ilícito durante sus dos administraciones al frente de la Uagro.

También es señalado por parte de grupos disidentes interior de la Universidad de privatizarla y «acabar con democracia».

El rectorado oficial de Saldaña Almazán comenzará el próximo mes de septiembre.

El día de ayer, un grupo de universitarios disidentes y en contra de la candidatura de Saldaña Almazán, marchó por el centro de la ciudad para exigir «la democratización de la Uagro».

Unos quinientos integrantes del Frente por la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG) marcharon para exigir transparencia en el proceso electoral que se permitiera la participación de Alemán Mundo y Urióstegui Trani.


Para entender mejor: Tortas, acarreo y promesas visten el tercer registro como candidato a rector de la Uagro de Saldaña Almazán


La marcha salió a las once de la mañana del monumento a Nicolás Bravo, recorrió la avenida Insurgentes y culminó en la Alameda Granados Maldonado, donde realizaron un mitin y una asamblea para determinar sus acciones.

El contigente era encabezado por Alemán Mundo, Urióstegui Trani y el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García.

Los manifestantes señalaron que están en  contra de «la dictadura» dentro de la Uagro y mencionaron que harán un frente de egresados para rescatar a la Universidad.

 

Tortas, acarreo y promesas visten el tercer registro como candidato a rector de la Uagro de Saldaña Almazán

De manera consecutiva, Saldaña Almazán ya fue rector en los periodos 2013-2017 y 2017-2021,


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

5 de mayo del 2023

Chilpancingo 

 

Este mediodía, el ex rector Javier Saldaña Almazán se registró otra vez, por tercera ocasión, como candidato para contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro); de ganar acumularía 12 años en el poder de la máxima casa de estudios del estado.

El registro ocurrió con estudiantes acarreados de todo el estado, con la promesa de sus maestros de punto adicionales y otras promesas. Y el grueso de los docentes y administrativos, también a cambio de promesas, como puestos en la administración central, horas, bases, tiempos completos.

A muchos de esos trabajadores universitario se les vio repartir tortas, jugos y refrescos a los alumnos durante la marcha.

El contingente que transitó por las principales calles de la ciudad, encabezada por Saldaña Almazán, hasta llegar a Rectoría, fue definida como una movilización «para defender la autonomía universitaria», aunque su razón de ser fue completamente partidista.

Las consignas que gritó el contingente siempre fueron a favor de Saldaña Almazán, ninguna por la autonomía.

La movilización comenzó frente a las instalaciones de las preparatorias número uno y nueve, donde una gran cantidad de estudiantes, con uniformes, salieron en marcha con dirección al sur de la ciudad.

El contingente avanzó con música de banda, personajes en zancos, batucadas y botargas; era una fiesta.


Para entender mejor: Tlacolol – Saldaña, el Porfirio de la Uagro


Hizo una parada en Ciudad Universitaria para sumar otro contingente de escuelas de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.

Al final, hubo quienes calcularon unos 5,000 asistentes, pero las cuentas oficiales de Saldaña Almazán difundieron que fueron más de 15,000. 

En las entradas de Rectoría un grupo de académicos repartían tortas y jugos a los estudiantes que llegaba, y les daban una gorra y una playera blanca con las letras JSA, iniciales de Javier Saldaña Almazán, y con el slogan de su nueva candidatura Lo mejor está por venir.

El registro oficial de Saldaña Almazán como candidato ante la Comisión Electoral ocurrió alrededor de las once de la mañana y, posteriormente, entre matracas, globos, música y más tortas el llamado maestro emérito dio un discurso a sus seguidores.

Dijo que era tiempo de las mujeres, pero la aplastante candidatura de la Rectoría de la Uagro es para él. Sólo puso como ejemplo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “a quien le mando un gran abrazo y saludo y decirle que siempre tendrá nuestro apoyo”. Desde tiempos previos al movimiento electoral por la gubernatura, se le vio junto los Salgado con el ex rector.

Desde el balcón del edifico principal de Rectoría observaron el acto después del registro personajes universitarios, desde el actual rector José Alfredo Romero Olea, el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez; la directora del Museo Universitario José Juárez y esposa del rector actual, Anabela Latabán Campos.

Afuera del edificio de la Rectoría, una veintena de camiones urbanos de Acapulco, urvans y autobuses de otros municipios, llenaron el área.

También fue utilizado transporte oficial de la Universidad para el traslado de estudiantes.

Por la marcha, en las avenidas Benito Juárez, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y José Francisco Ruiz Massieu hubo un gran congestionamiento vehicular.

Durante la marcha, los estudiantes, muchos de ellos menores de edad, aun bajo el sol parecía que disfrutaban la movilización.

“Pues, nos dijeron que nos iban a subir un punto si veníamos y, aquí estamos, aunque nos dieron el día por ser 5 de mayo nos dijeron que teníamos que venir”, mencionó un estudiante.

“Yo vengo porque nos dieron transporte, nos cancelaron clases y si anotábamos nos podían subir un punto”, agregó otra alumna proveniente de Acapulco.

Después de registro de hoy, la campaña inicia oficialmente el día lunes 8 de mayo y concluye el lunes 22; las elecciones se realizarán el día 25 de mayo.

“Hicieron todo bien rápido porque saben que van a ganar”, mencionó un maestro.

Si Saldaña Almazán llega a la Rectoría de la Uagro por tercera ocasión cumpliría 12 años al frente de la institución.

Hasta ahora sólo se sabe que la académica Silvia Alemán Mundo, ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, se registró también como candidata. Pero quien tiene toda la estructura a su favor es Saldaña Almazán; quedó expuesto hoy.

Saldaña Almazán, el rector eterno

De manera consecutiva, Saldaña Almazán ya fue rector en los periodos 2013-2017 y 2017-2021, aunque la reelección estaba prohibida por la Ley Orgánica de la Uagro; en 2017 el Consejo Universitario aprobó la reelección directa.

Concluido su segundo periodo, en 2021 y tras contagiarse de Covid-19, Saldaña Almazán deja el puesto y pospone las elecciones; queda como interino quien era el secretario general de la Uagro.

Las elecciones se atrasaron dos años, por lo que los directores permanecen ocho años en sus puestos, aunque en la Ley dicta que deben ser tres años y, de acuerdo con una fuente universitaria, para no dividir el voto por Saldaña Almazán, se optó por posponer otro año las elecciones de directores, tiempo en el que ha permanecido, Romero Olea, su allegado.

 

 

Morena ‘recicla’ su plataforma electoral para los comicios en Edomex y Coahuila

En el Estado de México y Coahuila, Morena reutilizó párrafos y páginas íntegras de las plataformas presentadas en años previos para otros procesos electorales locales. Los documentos no tienen enfoques ni referencias específicas a problemas locales.


Texto: Adro Aguilar / Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

6 de abril del 2023

 

Las plataformas presentadas por Morena para las contiendas por las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila retoman páginas y párrafos completos de otras plataformas presentadas en procesos electorales previos en otras entidades, como las correspondientes a las competencias en Oaxaca e Hidalgo en 2022, por ejemplo.

Los documentos mantienen la misma estructura, con cambios mínimos en los párrafos de presentación sobre el proceso electoral correspondiente y la adhesión de temas de la agenda nacional.

De esta forma, el diagnóstico que ofrecen las plataformas es desde una perspectiva nacional, sin un enfoque específico en el Estado de México ni en Coahuila.

En sus plataformas de 2023, Morena solo agregó dos temas recurrentes en la agenda presidencial: Reforma electoral y Soberanía energética.

En el primer tema, el documento se enfoca en la reducción de costos de los organismos electorales y en la búsqueda de la elección popular directa de sus integrantes.

“Seguiremos pugnando para reducir los altos montos de financiamiento público que reciben los partidos políticos, así como también reducir los gastos desproporcionados de parte de las autoridades electorales (…) continuaremos nuestro trabajo para lograr que las autoridades electorales sean electas de forma directa por votación popular, ello con el fin de llevar a la práctica la máxima de nuestro movimiento: ‘El pueblo pone y el pueblo quita’”.

Respecto de la Recuperación de la soberanía energética, las plataformas plantean insistir en la concreción de una reforma energética para robustecer las facultades de negociación y producción de las empresas productivas del Estado.

Las plataformas para el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones el domingo 4 de junio, no tienen ningún enfoque específico para cada entidad, de tal forma que el nombre de cada una solamente es mencionado en un par de ocasiones en los primeros párrafos de presentación.

“Por otro lado, luego de los triunfos alcanzados tras las elecciones de los años 2021 y 2022, 58.63% de la población nacional vive en entidades lideradas gobernadas por exponentes de nuestro movimiento. Esto nos compromete a continuar con la unidad y movilización de nuestro proyecto político hacia adelante, y llevar el cambio a los últimos dos reductos del viejo régimen: Coahuila y el Estado de México”, dice cada documento.

Para el registro de las candidaturas, los partidos políticos deben presentar la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas, que son las propuestas contenidas en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción.

La Ley General de Partidos Políticos determina que estos tienen la obligación de presentar una plataforma electoral para cada elección en la que participen, aprobada por su Consejo Nacional o estatal. En campaña, las y los candidatos tienen la obligación de sostener y difundir la plataforma electoral.

Este lunes 3 de abril, en su primer día de campaña por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, la candidata de Morena, PT y PVEM, presentó su “Programa para el bienestar mexiquense”, con alrededor de 300 acciones ya específicas sobre las problemáticas de la entidad.

Las campañas en Coahuila arrancaron el domingo 2 de abril. Ahí, Morena busca derrotar al PRI con Armando Guadiana como candidato; Guadiana compite contra Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD.

En el Estado de México, las campañas comenzaron el lunes 3 de abril. En esa contienda, la morenista Delfina Gómez se enfrenta a la priista Alejandra del Moral, postulada por la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

 

 

El Tribunal Electoral ordena que una mujer presida el INE

La Sala Superior ordenó que la convocatoria para la renovación del INE se modifique, de manera que la quinteta de aspirantes a su presidencia solamente sea integrada por mujeres.


Texto: Animal Político 

Fotografía: José Luis de la Cruz 

23 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la próxima presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea ocupada por una mujer, con el fin de que en la integración del órgano autónomo se siga el principio de paridad de género.

El fallo fue emitido la tarde de este miércoles en la sesión de la Sala Superior, en la que se determinó que deba modificarse la convocatoria de la Cámara de Diputados para la renovación del INE y, con ello, se establezca que la quinteta de aspirantes a presidir el INE únicamente pueda ser conformada por mujeres.

“La Sala Superior, por mayoría de votos, modificó el acuerdo impugnado para efecto de que la quinteta de aspirantes para integrar la presidencia del INE quedara conformada únicamente por mujeres”, informó el TEPJF en un comunicado.

Durante la sesión, la magistrada Janine Otálora señaló que es momento para que el principal árbitro electoral del país sea presidido por una mujer.

“Considero que el contexto histórico de la integración del INE demanda que la presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría exclusivamente materializar el principio de la paridad y de la participación sustantiva de las mujeres”, dijo Otálora.

Otros integrantes de la sala apoyaron su argumento.

Desde su creación en 2014, el INE solamente ha sido presidido por un hombre, Lorenzo Córdova. Su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE), únicamente fue presidido por mujeres en periodos muy cortos y de forma interna, por ejemplo, cuando María Marván asumió esas funciones en las últimas sesiones del IFE antes de su transición a INE.

Ahora, en el proceso que ya está en marcha en la Cámara de Diputados para renovar cuatro asientos en el INE, deberá tomarse en cuenta la orden del TEPJF.

El Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de examinar a los aspirantes, deberá destinar la quinteta para la presidencia del INE únicamente para mujeres. De las tres quintetas restantes, otra también será exclusivamente para mujeres y las otras dos serán para hombres.

El proceso de renovación del INE se echó a andar debido a que Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz están por concluir sus periodos en el instituto. Todos ellos dejarán sus cargos el 3 de abril y el propósito de la Cámara es que para el día 4 ya puedan iniciar funciones las cuatro personas que resulten electas.

Hasta ayer, más de 400 aspirantes se habían anotado para ser evaluados.

Mujeres participaron en el proceso electoral del pasado 7 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz

Por inseguridad y violencia, 33 municipios del Edomex son considerados de riesgo de cara a las elecciones

De los 33 municipios señalados por problemas de inseguridad y violencia, 17 son de riesgo alto. En su mayoría, son localidades conurbadas y con alta densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca o Tecámac.


Texto: Ernesto Núñez Albarrán / Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

9 de febrero del 2023

 

Casi al final de las precampañas por la gubernatura del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del gobierno local tiene identificados 17 municipios de alto riesgo y 16 de riesgo medio por las condiciones de inseguridad y violencia.

Para el diseño del mapa de riesgo en el que se identificaron 33 municipios de riesgo, la Secretaría de Seguridad mexiquense toma en cuenta la incidencia delictiva municipal, la existencia de conflictos interpartidistas, la presencia de grupos de choque y antecedentes de conflictos político-electorales.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, explicó que estos mapas de riesgo son dinámicos; es decir, se van actualizando conforme van aumentando o disminuyendo los factores de riesgo en el territorio estatal.

Actualmente, los 17 municipios clasificados de alto riesgo son, en su mayoría, conurbados a la Ciudad de México, de alta densidad poblacional y con altos índices delictivos.

De esos 17 municipios, 11 los gobierna Morena: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.

El PRI gobierna cuatro: Coacalco, Cuautitlán, Los Reyes La Paz y Toluca.

El PAN gobierna uno (Cuautitlán Izcalli) y el PVEM otro (Malinalco).

De acuerdo con un documento de la secretaría, en el proceso electoral de 2021, cuando en el Estado de México se renovaron los 125 ayuntamientos y el Congreso local, y hubo casi 6 mil candidaturas en campaña, fueron 67 los municipios en los que se presentaron escenarios de riesgo alto, muy alto o medio.

Esa situación obligó al despliegue de 18 mil elementos policiacos, que el día de la jornada electoral vigilaron alrededor de 20 mil casillas instaladas en el estado.

“Para este 2023, un primer análisis acorde a las ocho regiones: Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, en las que se encuentra dividida la operatividad, los 125 municipios de la entidad se encuentran clasificados de la siguiente manera: 17 con riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo”, señala el documento.

Sin embargo, este mapa podrá modificarse en los meses siguientes, conforme cambien las condiciones y se intensifique la contienda.

En el actual proceso electoral, solo estará en disputa la gubernatura del estado, por lo que la presencia de candidatos se reduce de forma importante respecto de 2021.

Actualmente, solo hay dos precandidatas en actividades proselitistas: Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD. En la campaña se prevé que puedan registrarse un candidato más, de Movimiento Ciudadano, y una o dos candidaturas independientes.

Según informó el secretario Martínez Celis, ya hay comunicación directa con las precandidatas y sus equipos, para conocer sus itinerarios y trabajar directamente con ellas en territorio para un “marcaje personal en positivo”.

El funcionario explicó que, en un primer círculo, se resguarda a la precandidata y sus colaboradores más cercanos; en un segundo círculo, se vigilan y protegen los mítines y recorridos, y en un tercero, se despliegan equipos de reacción que tendrían que llegar en caso de una situación de violencia durante un evento.

El funcionario estatal participó ayer en la presentación de un estudio elaborado por el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, en el que un grupo de académicos elaboró una serie de recomendaciones para resguardar las elecciones del Estado de México y Coahuila, cuyas precampañas concluyen el próximo domingo 12 de febrero.

Las campañas en ambos estados transcurrirán entre el 2 de abril y el 31 de mayo, y la jornada electoral será el domingo 4 de junio.

El estudio coordinado por Sergio Aguayo parte de un análisis de la violencia registrada durante el proceso electoral de 2021, que ha sido uno de los más violentos de la historia, con el asesinato de 32 aspirantes a algún cargo público. Uno de esos homicidios ocurrió en el Estado de México.

En el mismo evento, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, recordó que en el estado se han registrado eventos violentos en proceso electoral, y que apenas el pasado 27 de enero fue asesinado en Amanalco el síndico municipal Miguel Ángel Lara, militante de MC.

En la presentación del informe del Seminario de Violencia y Paz, académicos y autoridades advirtieron que la violencia política y la influencia del crimen organizado en las elecciones van en aumento, y reconocieron que el Estado mexicano ha sido incapaz de generar una estrategia integral para enfrentar un fenómeno que pone en riesgo a la democracia.

“La preocupación es que después de 2021 hemos planteado la necesidad de que se haga un análisis de Estado en esta materia, y lo cierto es que todavía nos debemos un diagnóstico de cuál es el estado de las cosas en esta materia. Un diagnóstico que va a ser indispensable para que las autoridades electorales puedan seguir trabajando en el futuro”, comentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En la imagen, aspectos de las elecciones a gobernador en Guerrero, el pasado 7 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo).

 

 

Salir de la versión móvil