Exigen investigar si se utilizarán recursos públicos para movilización a favor de AMLO

​Texto y fotografía: Jesús Guerrero

Chilpancingo

Ante el anuncio del senador Félix Salgado Macedonio y el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, de llevar a miles de personas a la marcha a la Ciudad de México para celebrar los avances del gobierno federal, un diputado local y morenistas exigieron que se investigue si la movilización se financiará con recursos públicos.

En rueda de prensa, el legislador morenista Masedonio Mendoza Basurto criticó el anuncio del presidente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona de que llevará a 15 mil personas a la movilización del domingo cuando en las arcas del partido no se cuenta con recursos económicos.

«Cuando él (González Varona) dice que va a movilizar a 15 mil guerrerenses se necesitan 375 autobuses con 40 lugares cada uno, cuando cada unidad cobra un promedio de 15 mil pesos y sacando cuentas se requieren casi cinco millones de pesos; ¿de dónde los obtendrá? preguntó Mendoza Basurto.

El diputado morenista por la región de la Montaña pidió a González Varona explicar de dónde sacará esos recursos para movilizar a miles de personas este fin de semana.

Mendoza Basurto forma parte del grupo político del diputado federal y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura, Pablo Sandoval Ballesteros. Es la fracción opositora al senador Salgado Macedonio y a su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«A nosotros no nos representa González Varona ni el senador Félix Salgado», aseguró el legislador.

En la rueda de prensa también estuvieron un grupo de fundadores de Morena en Guerrero entre ellos el ex representante de este partido ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG), Sergio Montes Carrillo, quien fue expulsado de Morena pero después fue reincorporado al impugnar esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

«Nosotros hemos pugnado que la gente que acude es por su conciencia y con plena confianza», dijo Mendoza.

«Nosotros vamos a movilizarnos no por Jacinto González o por Félix Salgado sino por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien representa la parte progresista en este país», sostuvo.

Montes Carrillo y Mendoza Basurto dijeron que ellos movilizarán gente a la marcha del domingo 27 pero con sus propios recursos.

Según Mendoza Basurto el gobierno de López Obrador está poniendo en práctica lo de un proyecto alternativo que es estar a favor de los más desprotegidos y rescatar al pueblo de las manos de los neoliberales.

El legislador local morenista pidió que se realice una investigación si en la movilización de miles de personas que harán juntos el presidente estatal de Morena y Salgado Macedonio se utilizarán recursos públicos.

Mendoza Basurto puntualizó que ellos no irán a la marcha del domingo 27 en pro de su líder nacional Mario Delgado.

«Iremos porque lo hemos hecho mucho antes, con un registro de más de 50, por distintos contextos y motivos antes que estos advenedizos llegaran», indicó.

La movilización será con aportaciones de la militancia, aclara Jacinto

En una conferencia de prensa que ofreció en Acapulco este martes, el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que la movilización de entre 12 y 15 mil guerrerenses a la Ciudad de México será con aportaciones de la misma militancia y de organizaciones sociales.

Aseguró que en este apoyo al presidente López Obrador no se utilizarán recursos públicos.

«Se trata de apoyar el presidente por su cuarto informe de gobierno», aclaró el líder de Morena y fundador de este partido político en Guerrero.

 

Anuncia Félix Salgado marcha caravana a la Ciudad de México en apoyo a AMLO

​Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Jose Luis de La Cruz / Archivo 

Chilpancingo

 

El senador morenista Félix Salgado Macedonio anunció una marcha a bordo de vehículos hacia la Ciudad de México para el próximo 26 de noviembre en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ya nos picaron la cresta los fifis y ahora van a ver lo que es músculo y no carroña como los FrenapripanprdmcINE», escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook, a quien en el 2021 el Instituto Nacional Electoral l(INE) le canceló su candidatura a la gubernatura de Guerrero por no haber rendido un informe sobre sus gastos de precampaña.

El senador, quien es papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda también enfrentaba una denuncia penal por el delito de violación sexual en agravio de una mujer.

Salgado Macedonio convocó a sus correligionarios a salir en marcha el sábado 26 de noviembre a las 12 de la noche en el Asta Bandera en Acapulco.

El domingo 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ese día va a encabezar una marcha que va a partir del Ángel de la Independencia hacia el zócalo en la Ciudad de México.

La movilización a la que convoca el presidente es por su cuarto año en el gobierno y para defender la reforma electoral.

«Vamos a la marcha que convoca nuestro presidente y máximo líder Andrés Manuel López Obrador», escribió Félix Salgado.

Este domingo, ciudadanos, intelectuales, dirigentes y militantes del PRI, PRD, PAN y MC, realizaron una protesta en el Ángel de la Independencia en defensa del INE.

Aquí en Guerrero, en Acapulco, unos 200 priístas, perredistas y panistas participaron en una manifestación en la avenida costera Miguel Alemán.

 

Tlacolol – El clan de los Salgado corre al secretario de Agricultura y ni adiós le dicen

De pena ajena fue la destitución de Jorge Peto Calderón como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero.

Ningún adiós, ni una llamadita para decirle que agarrara sus cositas para desocupar la Segadegro. Nada. Menos una explicación del por qué lo corrieron.

Fuentes súper-mega cercanas a Peto, nos contaron que el 9 de noviembre, el ahora ex secretario, llegó a su oficina a eso del mediodía, cuando se topó con Alejandro Zapata Castorena quien, sin piedad, le mostró su nombramiento como nuevo titular de la Segadegro y, por supuesto, le pidió que le desocupara el changarro.

Peto, nos cuentan, se quedó helado por la noticia, pero aguantó vara, tomó sus cositas y se fue… se fue por la puerta de atrás, como los peores, como los apestados.

Y eso que presumía que era amigazo, hermano del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Esas mismas fuentes súper-mega cercanas, nos dicen, que Peto tiene la esperanza de que en cualquier momento la gobernadora o el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, le marquen para explicarles las razones de su despido.

No cabe duda que la inocencia aún abunda entre la gente.

Pero no se vayan que esto apenas se pone bueno.

Si Peto no sabe con certeza las causas de su despido, al menos, las supone. Nosotros pensamos en dos.

La primera: que hay un grupito que rodea a la gobernadora que la mal informa del desempeño de otros funcionarios.

Peto alguna vez externó de un grupito muy cercano a la gobernadora que la aísla y eso sí es cierto. Cada vez la mandataria está más alejada, blindada, como en los viejos tiempos, casi casi inalcanzable.

Por ejemplo, con la prensa no se acerca ni de chiste. Tiene más de dos meses, más o menos, que no da una entrevista y cuando los reporteros intentan acercarse sus guarros los jalan, los empujan para impedirlo.

Como en esta columna somos bien chichos, ya dimos con los responsables de que la gobernadora cada vez esté más aislada. Sí, sí, están adivinando: los catrincitos, el jefe de la oficina de la gubernatura, Jesús Eugenio Urióstegui García y el director del Poder Ejecutivo, Rubén Hernández Fuentes.

Ese parcito que siempre luce impecable, con peinado indestructible y como que nunca hacen nada, pues así como se ven nos dicen que son los que mueven todo en el entorno de la gobernadora. Con razón no se le despegan.

“Los rieles de la transformación fueron construidos por el pueblo y sus dirigentes, quienes han luchado. Hay que ver si la conducción de los vehículos y la locomotora de la Cuarta Transformación en Guerrero está conducida por quienes construyeron el andamiaje, yo lo pongo en duda”, dijo en una entrevista con El Sur.

La otra razón, pero antes, se lo vamos a contar con una condición: que sean serios, que no se vayan a reír, porque ahorita Peto no anda como para aguantar su bullying.

Bueno, resulta que la otra hipótesis de Peto es que lo despidieron porque estaba combatiendo la corrupción dentro de la Sagadegro, poniendo orden por todos lados y eso molestó a los de arriba.

Ya ven como son, les dijimos que no se rieran.

En serio, eso dice, que lo corrieron porque él sí aplicó la máxima del líder de la autodenominada 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador: la de no mentir, no robar y no engañar al pueblo.

¿Otra vez?: no se rían.

“Yo creí en la 4T, pensaba que la acción mía era realmente apegarse a los postulados de la Cuarta Transformación. Sin embargo, desde los círculos cercanos a la gobernadora nunca les pareció mi acción ni mi discurso, yo eso lo empecé a notar”, dijo Peto.

Ya en serio, no dudamos que en este gobierno la corrupción siga tan galopante como en los viejos, viejísimos tiempos del PRI. No lo dudamos, pero también estamos seguros que nadie la combate. Nadie. Ni Peto.

Para ya irnos les recordamos un episodio reciente. Del 11 de agosto en Palacio de Gobierno, que siendo mal pensado por ahí puede venir su destitución.

Ese día fue un evento muy penoso, porque Félix Salgado se mostró como el jefe real del clan de los Salgado. Regañó a los funcionarios y contradijo a su hija, la gobernadora.

Esa vez, Evelyn habló del supuesto combate a la corrupción, pero Félix Salgado le tiró ese argumento con un ejemplo.

Contó que varios funcionarios del gobierno estatal se andan despachando con la cuchara grande, que no conocen eso de la austeridad republicana y, menos, eso de la pobreza franciscana que tanto pregona López Obrador.

Recordó un caso: un funcionario de la Segadegro, del que no quiso decir su nombre, se fue a quejar con él porque en finanzas no le autorizaban 260 mil pesos para reparar su camioneta Jeep.

Pues sí, esa vez se refería a Peto.

Chirrionazo: La que ahora sí no se midió fue la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez. El pasado viernes 11 de noviembre se iba a realizar un homenaje póstumo al fallecido escritor chilpancingueño Luis Zapata y cuando ya todo estaba listo trabajadores del Ayuntamiento instalaron en la plancha de la plaza central un ring para peleas de box. Así se las gasta doña Norma Otilia de quien no dudamos que un día de estos quiera cobrar una cuota a la gente que camina por el zócalo, así como en la película mexicana La Ley de Herodes.

 

Te puede interesar:

Tlacolol – Asunto: Aguirre siente pasos en la azotea

La gobernadora destaca la austeridad en su gobierno, pero el primer informe poco evidenció ese principio

Texto: Margena de la O

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Entre las palabras que más repitió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante las casi dos horas de su mensaje en la explanada de Palacio de Gobierno, por su primer informe de labores, fueron austeridad, transparencia, honradez, combate o destierro a la corrupción, parte del decálogo morenista de la Cuarta Transformación. El problema: el acto protocolario poco evidenció esos principios.

Para el primer informe del “gobierno de territorio”, frase que utiliza Salgado Pineda para promoverse como una gobernante que deja de lado el escritorio y privilegia la cercanía con los guerrerenses, montaron una gran estructura de metal que sostenía una amplia velaria –desde el viernes pasado comenzaron a levantarla–, instalaron un dispendioso equipo de audio y video, baños móviles y decoraron con decenas de ramos de flores el escenario desde donde dirigió su mensaje.

Por cierto, cuando la gobernadora salió a escena, después de más de dos horas de espera de muchos de los asistentes, quienes comenzaron a llegar antes de las nueve de la mañana, el ambiente se tornó muy parecido al de los shows televisivos en vivo, que cuando salen los conductores o personajes públicos todos se paran y comienza a aplaudir, mientras ellos saludan agitando sus manos. Eso hizo la gobernadora.

El reparto de comida en el acto que un conductor de la ceremonia calificó de “republicano” fue otro aditamento. Platos de tamales en hojas de plátano circularon de a montones, que muchos comieron ahí mismo. Tampoco faltó el reparto de tortas entre los transportistas que también en este gobierno cumplen su papel histórico de contención o choque: un grupo de ellos tuvo un altercado con maestros cetegistas que se manifestaron, porque les impidieron llegar hasta el lugar del informe.

Pero aun con todas estas particularidades de este primer informe, la gobernadora habló de ahorros en su primer año de gobierno: “En el primer semestre de este año, redujimos el gasto corriente estatal en un 12 por ciento. Aplicando el principio de austeridad ahorramos 2,693 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2021”.

¿Cómo lo hicieron? De acuerdo con lo que comentó, aplicaron la reducción de gastos de los servidores públicos y, ahora, por ejemplo, “la oficina de la gobernadora, en comparación con años anteriores, tiene un gasto de 78 por ciento menos”.

Otro aspecto en el que no se vio modestia de parte de la gobernadora es su apariencia: se puso un atuendo de diseñador con telares guerrerenses y un cuidadoso maquillaje y peinado. Amapola, periodismo transgresor documentó con anterioridad el gasto de Evelyn Salgado al respecto.

Aún cuando en su mensaje hizo mención de todos los rubros de su gobierno, la gobernadora destacó más detalles en algunos que en otros, sobre todo los más sensibles o por algún interés que puede ser político o personal.

De las acciones enfocadas hacia mujeres, que son funciones de la Secretaría de la Mujer, dijo que cumplieron con los requerimientos de las dos alertas de género declaradas en Guerrero (por violencia feminicida y por agravio comparado) que, se entiende, demandaban acciones puntuales de las instancias del gobierno estatal.

Mencionó como una acción de su gobierno el Protocolo Violeta, lo que definió como “una política integral que atiende a las mujeres”. Hay dos acciones puntuales de esta política, Alerta Violeta –“con esta estrategia hemos logrado localizar a más de 80 mujeres”–, y el programa Transporte Violeta, es decir, que técnicamente existen unidades del transporte público destinadas para el uso exclusivo de mujeres en Acapulco y Chilpancingo, a cargo de choferes, hombres y mujeres, que fueron capacitados y sensibilizados; además, dijo, las unidades están equipadas con videovigilancia y geolocalización.

A esas unidades se les ve transitar por la ciudad Chilpancingo cargada con hombres. Uno de los conductores de una ruta que llega hasta Palacio de Gobierno mencionó que se cuidan de no subirlos en las paradas donde hay cámaras, como la que está fuera de este inmueble. Estos choferes reciben todos los días del gobierno un vale de gasolina por 400 pesos.

Pero hoy, los choferes de las unidades violeta tuvieron otras funciones, como la de acudir al informe de Salgado Pineda. El mismo transportista que comentó lo de las cámaras, dijo que a los choferes de las unidades violetas los citaron desde las nueve y media de la mañana en Palacio de Gobierno, pero que no quería ir porque significaba invertir gran parte del día y no tendría ganancias.

A los transportistas se les vio, porque se hicieron notar con porras, en la parte final de la explanada, ya en la zona donde no llegaba la sombra de la velaria, hasta donde los líderes les llevaron las tortas. Quienes se quedaron fuera del recinto, se entiende que hicieron un trabajo de contención, al evitar que llegaran los manifestantes a Palacio de Gobierno.

Un papel similar al de los transportistas cumplieron estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), institución que canceló actividades por el informe de la gobernadora, lo que puso de manifiesto los acuerdos políticos entre actores del gobierno estatal y líderes universitarios.

Desde las nueve de la mañana, estudiantes muy jóvenes, la mayoría adolescentes, todos vestidos de blanco, como casi todos los asistentes invitados al informe, hicieron una larga fila en los filtros de seguridad que la administración estatal montó fuera de Palacio de Gobierno. Entraron y ocuparon gran parte de las sillas colocadas en la explanada, pero cuando la gobernadora llevaba una hora de su discurso comenzaron a salir.

El contingente universitario más notable en el acto del informe fue una batucada (grupo de percusiones) que llegó al evento justo detrás del ex rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, quien acudió como invitado especial, y a quien se le ubica muy involucrado en las decisiones institucionales de la Universidad, aun cuando el rector en funciones es José Alfredo Romero Olea.

El rubro de la seguridad pública, la gobernadora lo inició con la masacre de San Miguel Totolapan, pero no porque ofreciera avances de las investigaciones, fue por su mensaje político que tampoco abonó a lo que ya dijo, pero que levantó de un jalón a los asistentes que la llenaron de aplausos: “Hechos como los ocurridos recientemente en San Miguel Totolapan, los condenamos enérgicamente y nos obligan a reforzar las acciones que se realizan en este renglón. Para mi amada (gente de) Tierra Caliente quiero decirles que no están solas y que no están solos, no descansaré, ni descansaremos, hasta garantizar las condiciones de bienestar en todo el territorio estatal; aquí está su gobernadora y no daremos ni un paso atrás hasta conquistar la paz que tanto anhelamos”.

Así, en las más de dos horas de su mensaje que comenzó antes de las once de la mañana, destacó lo que hicieron en cada renglón, aunque nunca mencionó los nombres de los secretarios, pero sí de la presidenta del DIF estatal, Liz Salgado Pineda, su hermana, de quien dijo, es una mujer “dedicada”, “sensible” y “comprometida”, además de que este sistema, para ella, es el rostro más noble del gobierno.

Porque si hay algo que hace con contundencia desde que es gobernadora –y antes, cuando era candidata de Morena– es destacar a su familia –madre, hermanas–, en especial a su padre, el senador morenista Félix Salgado Macedonio, a quien se refirió, otra vez, como luchador social, aun cuando lo que más se conozca de él sean acciones político-partidistas.

Eso, otra vez, porque no es un dato nuevo en los eventos de la gobernadora, generó que los asistentes al informe ovacionaran al senador: “¡Félix! ¡Félix! ¡Félix!”, gritaron. Antes, al inicio, cuando lo presentaron, también arengaron su nombre.

Las arengas, al parecer, son encargos cotidianos en esta administración y las hay de todo tipo, para muestra un mensaje filtrado de uno de los grupos de trabajadores de Palacio de Gobierno, quienes también recibieron instrucciones a seguir en las redes sociales desde sus cuentas o perfiles personales con los contenidos que difundieran del informe: “1-Dar me encanta a las publicaciones que se manden. 2-. Compartir las publicaciones que se manden usando el #GobiernoDeTerritorio y con un comentario bonito. Importante mantenerse conectados todo el tiempo a la liga o link del en vivo de nuestra gobernadora en su informe, comentando cosas positivas y compartiendo con sus amigos. Esto último para generar vistas y tendencia”. El #GobiernoDeTerritorio está en las cuentas institucionales de redes sociales del gobierno estatal.

 

 

 

 

 

 

Tlacolol – La masacre en Totolapan y la inexperiencia del clan de los Salgado

Ahora sí la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sintió lo que es gobernar Guerrero, ese estado bronco del que tanto reniega en sus discursos. El miércoles 5 de octubre, el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, su padre, el ex presidente municipal, Juan Mendoza Acosta, y otras 21 personas fueron asesinados por supuestos integrantes de la organización criminal Los Tequileros.

Su inexperiencia y la de su grupo de trabajo quedó más que evidenciada, pues primero, no reconoció el asesinato del edil perredista y le llamó “fallecimiento”, como si éste hubiera tenido una muerte natural o tal vez estaban aplicando una de sus máximas frases, que tanto repite en todos sus discursos, que «hay que destacar todo lo bueno y no todo lo malo».

Al clan de los Salgado no les bastó con no reaccionar adecuada e inmediatamente ante la masacre, sin precedentes en los últimos años en el estado, y en lugar de atender o acudir al territorio de su tan presumida Tierra Caliente, de la que ahora ni siquiera mencionan que son originarios, comenzó una campaña en redes sociales para respaldar a Evelyn y a su gobierno.

Todos los «achichincles», perdón, los funcionarios y servidores públicos que recibieron el cargo por el gobersenador, Félix Salgado Macedonio, rápidamente colgaron en sus estados de WhatsApp imágenes no de condolencias o exigencia de justicia sino de apoyo y respaldo a Salgado Pineda.

«Yo sí creo en mi gobernadora» y «hoy más que nunca necesitamos unir esfuerzos y ser solidarios con nuestro gobierno para garantizar justicia», se leía en las diferentes imágenes, con el rostro serio de Evelyn y acompañada de militares, hágame usted el favor, cómo si el ataque buscara desestabilizar su gobierno.

¿Será que la masacre fue planeada por un grupo político y ejecutada, como se acostumbra en Guerrero, por paramilitares o la estrategia viene en el paquete de cómo emular al presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerse la víctima de que todo es heredado de gobiernos anteriores o que los conservadores neoliberales buscan desestabilizar su gobierno? Acertaron, cualquiera de las opciones son creíbles.

Pero en algo sí tienen razón, y es que ese problema de San Miguel Totolapan se los heredó el cacique de la pedacera del PRI estatal, Héctor Astudillo Flores, quien en su gobierno apapachó, cuidó y protegió a su compañero de partido Saúl Beltrán Orozco, ex diputado local y ex alcalde de este municipio.

Beltrán Orozco era compadre del Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, líder de esa organización, y aunque el entonces fiscal general, Xavier Olea Peláez, señaló que el verdadero tequilero número uno era el diputado local –nada parecido a otros casos con diputados locales actuales– Astudillo Flores nunca actuó en contra del político de su partido, a pesar de que cacareó buscar orden y paz durante su mandato constitucional.

Pero ahí no acaba la historia. Un día después de la masacre, con tal descaro, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, uno de los presuntos líderes de La Familia Michoacana, mediante un video en redes sociales difundió que él era el objetivo del atentado, y que a pesar de que los sorprendieron salió ileso, en pocas palabras que se la pellizcaron, aunque eso sí, le dieron el susto de su vida.

Lo que más llamó la atención de sus declaraciones, es que afirmó que el ataque se dio cuando se dirigía a una reunión con el alcalde y un «grupo por la paz»; que él vive a una cuadra del palacio municipal; que se filtró un convoy con mínimo 100 hombres armados a pesar de que tiene apostados en todos los cerros y caminos sicarios de su organización; que el alcalde asesinado Juan Mendoza Acosta y él habían iniciado la lucha armada en contra de Los Tequileros en 2016 en una reunión en el pueblo Huasquial, municipio de Tlalchapa, donde los caciques son los Mora Eguiluz.

Además, esto reveló que aún en Guerrero, como en 2014 con el caso de los 43 en Iguala, las autoridades locales no solamente están más que involucradas con los grupos del crimen organizado, y se reúnen para tramar la seguridad de sus bastiones; que la población sabe dónde viven los líderes de los grupos delictivos, pero no las autoridades.

Con tal descaro, José Alfredo Hurtado Olascoaga manifestó que por su decisión, sabiéndose impune, ordenó no dejar vivo a nadie de sus enemigos que entró a San Miguel Totolapan, y esto nos lleva a cuestionar a las autoridades, que sólo reconocieron a 20 muertos oficialmente, pues de ser cierta la versión de El Fresa y las declaraciones de la población de haber visto al menos a 100 integrantes del grupo Los Tequileros, se hablaría de cerca de 120 víctimas mortales en este enfrentamiento.

En estos momentos tan complicados para el estado, sorprende que no ha salido el intento de influencer de Félix Salgado Macedonio, quién unos días antes en redes sociales presumía su sombrero de Tlapehuala en el Senado dónde votó por la permanencia del Ejército y la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública.

Con lo que confirmó su traición a los movimientos de izquierda del estado, que han sufrido en carne propia las múltiples violaciones de los derechos humanos por parte de militares, y vaya siendo «el máximo ideológico» de la gobernadora, ahora se entiende todo.

La efectividad del efecto «campaña eterna» se va desgastando para el clan de los Salgado, quizás la sacudida era necesaria para hacerlos entender que no hay Cuarta Transformación en Guerrero, sino que los nuevos grupos en el poder ya se acomodaron al sistema político partidista y lo único que está cambiando en la entidad son los nuevos caciques.

Además de las autoridades, Félix Salgado Macedonio y Martín Mora Aguirre, son los que mueven a los grupos políticos en Tierra Caliente, y se verá qué tanto negociaron en campaña para la gobernatura para ahora pacificar la zona. Al fin política. El gobierno federal, o sea, el presidente ya salió también a respaldar a la gobernadora, cómo si eso hiciera falta, cuando lo que tendrían que hacer es como dicen atacar de raíz el problema de la violencia y los grupos criminales en la Tierra Caliente, algo que se dilucida complicado.

A días de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda rinda su primer informe de gobierno esperemos que tome en cuenta también los desastres naturales en los que han sido incompetentes, las tardías reacciones a los conflictos armados ocurridos en Tierra Caliente y en Zihuatanejo. A Evelyn no le dará tiempo en su informe decir todas las calamidades que han ocurrido durante los primeros 12 meses que está al frente del gobierno.

Chirrionazo. Este viernes 7 de octubre la alcaldesa de Chilpancingo Norma Pachangas, perdón Norma Otilia Hernández Martínez echó la casa por la ventana en su primer informe de labores gastando del erario público una buena lana para la contratación de sillas, canapés y buenos vinos para sus invitados de la clase política a quienes metió en el vestíbulo del ayuntamiento. Pero a la prole, o sea a colonos, transportistas y empleados municipales que los llevo para que le echaran porras durante la lectura de su informe los arrinconó en el zócalo dándoles tamales, tacos de birria y de otros guisos. La edil morenista sí que sabe distinguir eso de las clases sociales.

 

Te puede interesar:

Tlacolol – Aguirre el torito: ¡Soy inocenteeeee!

Con ovaciones a la gobernadora y a Félix Salgado Morena celebra su 11 aniversario

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La mañana de hoy Morena celebró su 11 aniversario entre ovaciones a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y a la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

El acto político se realizó en el Teatro María Luisa Ocampo en Chilpancingo y estuvieron presentes diputados locales, alcaldes y regidores morenista del estado.

El presidium fue encabezado por la gobernadora Salgado Pineda; el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona; el delegado del Bienestar, Ivan Hernández Díaz y la senadora de la República, Nestora Salgado García.

Durante las participaciones, cada vez que un o una oradora nombraba a Salgado Pineda los invitamos se pusieron de pie y corearon «Evelyn, Evelyn, Evelyn».

Desde Gonzáles Varona, Nestora Salgado, el ex alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, quien fue el maestro de ceremonia del acto, mencionaron a la gobernadora y a su padre, lo que sirvió para que muchos de los asistentes corearon sus nombres.

Otra de las palabras que más gritó la asistencia fue la de unidad.

También fue el primer acto masivo que González Varona encabezó cómo presidente estatal de Morena en Guerrero y durante su participación llamó a los militantes y a la unidad.

«No tenemos que convertirnos en lo que detesta la ciudadanía, tenemos que estar unidos como militancia para apoyar las causas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador», mencionó González Varona.

Durante su participación que se extendió por media hora recordó los inicios de Morena como asociación civil en 2011, su primera elección en 2015 y pidió se reconociera la labor de César Núñez Ramos, fundador de Morena, quien falleció el año pasado a causa de la Covid 19.

Las primeras filas del auditorio se ocuparon por morenistas con algún cargo público estatal, los alcaldes a la derecha, los regidores al centro y a la izquierda los diputados locales.

La demás militancia se apretó en las graderías del fondo, otros más de pie y fuera del auditorio se colocaron pantallas y sillas donde muchos prefirieron estar.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, llegó tarde y se abrió paso entre la multitud para llegar a sentarse a su lugar designado.

La diputada local Jedsica Alejo Rayo también llegó tarde y se abrió paso entre los invitados para sentarse.

Durante su participación, la senadora Salgado García mencionó que ella no traicionó a nadie y que está firme en la convicción de apoyar al presidente de la República.

«Yo no he traicionado a nadie, yo estoy en la izquierda apoyando al presidente López Obrador».

Por último habló la gobernadora, quien mencionó a su padre y le dijo que él es su máximo referente ideológico.

«Gracias a mi padre crecimos en la izquierda, estamos en la izquierda y moriremos en la izquierda, porque nuestro corazón late a la izquierda», mencionó Salgado Pineda.

El acto político estaba agendado a las 10 de la mañana, pero comenzó a las 12 del día, hasta que llegó Salgado Pineda.

Por su parte, Salgado Macedonio fue el primero en participar, no esperó a que llegara su hija pero aseguró que en Morena él no es el líder, ni tampoco lo es del gobierno.

«En Morena no hay grupos, está prohibido, el único líder estatal es Jacinto y la representante del Poder Ejecutivo es Evelyn Salgado, representante de la cuarta transformación en el estado».

 

Continúa proselitismo de Sheinbaum en Guerrero con apoyo gubernamental

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La campaña de la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa en Guerrero con el apoyo de funcionarios del gobierno del estado.

La tarde de este lunes se realizó una reunión con el sector campesino de Guerrero para respaldar a Sheinbaum Pardo en su aspiración de ser candidata presidencial de Morena en 2024.

El acto político fue organizado por Alfonso Ramírez Cuellar, operador político de Sheinbaum Pardo, y se realizó en el espacio denominado Jardín del toro, donde el senador y padre de la gobenadora, Félix Salgado Macedonio, realiza asambleas y actos con sus simpatizantes.

Además ese espacio es propiedad de Cuauhtémoc Ney Catalán, ex dirigente de Morena y actual consejero nacional, quien estuvo en el acto político.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón; la directora de Gestión Interinstitucional y Género del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam) Diana Itzel Hernández Acevedo; el director de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Apolinar Segueda Dorantes y el ex asesor de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Chávez Adame.

Además de trabajadores de distintas secretarías estatales.

Durante su participación, Peto Calderón aclaró que pidió permiso sin goce se sueldo en la Sagadegro, “para como ciudadano ejercer mis derechos políticos para apoyar a la doctora Claudia”.

Peto Calderón durante su participación dijo apoyar abiertamente a Sheinbaum Pardo y comparó la situación actual entre los dos aspirantes presidenciales, Sheinbaum Pardo y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con la disputa por ser el sucesor de Lázaro Cárdenas del Río.

“Es un poco como cuando Lázaro Cárdenas tuvo que elegir entre Francisco J Mujica y Manuel Ávila Camacho, hoy sabemos que elegir a Ávila Camacho fue un error, y no debemos cometer de nuevo esos errores”, mencionó Peto Calderón.

El acto fue denominado El Campo es Claudia y al ingresar pidieron a los asistentes anotar nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y la persona que los llevo al acto.

De acuerdo con Ramírez Cuellar esos registros serán para crear los primeros grupos digitales de apoyo a Sheinbaum Pardo donde se les compartirá propaganda y la agenda para apoyar a la jefa de Gobierno en su aspiración presidencial.

Ramírez Cuellar explicó que tendrán que ganar la encuesta para definir quién será el abanderado morenista en 2024.

En el acto no hubo participación de los asistentes.

La mañana de hoy Ramírez Cuellar también encabezó un acto en Acapulco y después de la reunión con el sector campesino se reunió con un grupo de universitarios encabezado por el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tlacolol – ¡El corralito!

En las últimas semanas el clan de los Salgado puso en marcha una mafufada marciana, por no decirlo de otra manera. Se trata de limitar la labor de los periodistas, sobre todo, a los de Chilpancingo.

Resulta que a los reporteros que cubren los actos oficiales de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se les impide que se le acerquen para cuestionarla sobre los hechos que ocurren día a día en el estado. La mafufada consiste en que los reporteros y fotógrafos estén lo más lejos de la mandataria.

Lo risible del asunto es de que, por ejemplo, en lugares públicos como la explanada del Palacio de Gobierno o en Casa Guerrero, los guarros y enviados del director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre —sobrinazo del defenestrado ex gobernador Ángel Aguirre—, obligan a los reporteros a colocarse en un espacio reducido, el cual es rodeado de vallas metálicas, un corral pues.

El corral está muy distante del presidium que encabeza Salgado Pineda y, por supuesto, es vigilado por un guarro que, con arma al cinto, impide que los reporteros salgan, incluso, aunque alguno requiera ir al baño a satisfacer sus necesidades fisiológicas.

La orden es tajante: ninguno de los periodistas puede salir del corral hasta que concluya el acto y la gobernadora ya esté en sus oficinas en Palacio de Gobierno o Casa Guerrero o bien esté cómodamente sentada en su camioneta blindada y resguardada por sus guardaespaldas.

Nos cuentan que esta estrategia de comunicación la diseñó el grupo compacto de Salgado Pineda y tiene el propósito evitar que informe sobre temas espinosos como la inseguridad y la violencia que no para en casi las siete regiones de Guerrero, el caso Ayotzinapa y la corrupción que impera en algunas esferas del gobierno estatal.

Evelyn Salgado casi cumple un año al frente de la administración estatal y, nos cuentan, que aún no toma sus propias decisiones y es influenciada por dos fuegos. Por un lado, está el nuevo cacique, su papá el senador Félix Salgado Macedonio y, por el otro, los catrincitos: su jefe de oficina, Jesús Urióstegui y Rubén Hernández Fuentes, director general del Poder Ejecutivo.

El que tiene la encomienda de cumplir estas órdenes es Posselt Aguirre, quien libera los convenios de publicidad a los medios de comunicación impresos, electrónicos y de plataformas digitales, además de entregar los sobres (chayotes) a los periodistas adictos al apoyo oficial.

En este gobierno, que también es del Primor, porque está integrado por morenistas y priístas, impera la rancia consigna de López Portillo en el contexto de la relación prensa-poder: “no te pago para que me pegues”.

Eso lo han entendido muy bien el 99.9 por ciento los dueños de los medios porque en sus publicaciones no hay críticas al gobierno estatal.

Es por eso que el clan de los Salgado y los catrincitos ningunean a los reporteros porque saben que los dueños de los medios no van a defender a sus trabajadores.

Pero como dice AMLO, no todos somos iguales. Los que escribimos esta columneja no sólo somos críticos sino también propositivos, le hacemos una propuesta en materia de comunicación al clan de los Salgado y a los catrincitos.

1.- Que la gobernadora acepte que los reporteros la cuestionen de todos los temas, incluidos los de la violencia que no para.

2.- Que la gobernadora no se preocupe si la riega: ¡tenemos la solución! Una fórmula vieja, la que aplicó Vicente Fox cuando fue presidente. Que designe a un vocero para que salga ante los medios y diga: “lo que la gobernadora quiso decir”. Y listo.

Como nosotros no aplicamos la austeridad en nuestras propuestas, ya tenemos a su vocero: René Posselt, y esto no nos lo sacamos de la manga, pues este personaje ya hace esa función, pues cuando la gobernadora no sabe qué contestar, se le acerca al oído y le dice lo que tiene que responder.

Por cierto, eso se ve muy feíto, por eso le sugerimos que apliquen la de: “lo que la gobernadora quiso decir”. Será mejor y, sobre todo, más divertido.

En caso de que algún medio se salga del huacal —como Amapola periodismo— que le copie de la mañanera la sección “quién es quién en las mentiras”, si de por sí ya le pirateó todo su discurso al presi. ¡Qué tanto es tantito!

Chirrionazo. Hoy se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el próximo 15 de octubre un año de que Evelyn Salgado está al frente del gobierno. En estos casi 365 días, la gobernadora no se ha reunido con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, ni siquiera para darles un mensaje de aliento en forma personal. Nos recuerda un dato: en septiembre del 2014, cuando ocurrieron los hechos en Iguala, Evelyn, cobraba como funcionaria en la Secretaría de la Mujer, en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero. A lo mejor es por eso que no se acuerda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Félix Salgado antes criticaba al Ejército ahora le echa flores

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

 

En un acto público que encabezó su hija la gobernadora Evelyn Salgado PIneda, el senador Félix Salgado Macedonio elogió el trabajo de la Guardia Nacional (GN) y consiguió que trabajadores y transportistas votaran a mano alzada que se amplie de cinco a nueve años que el Ejército Mexicano tenga el control operativo de esta corporación.

«A ver los que estén de acuerdo a favor de la Guardia Nacional que alcen la mano», les pidió el senador a los asistentes en la explanada del palacio de gobierno.

La gente, en su mayoría eran trabajadores a los que se les obligó asistir a la actividad, de inmediato acataron la orden de Salgado Macedonio y alzaron la mano.

Observado por la gobernadora, la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, los comandantes de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y el de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, recordó que este lunes las comisiones en el Senado en las que él participa votaron por mayoría la minuta para ampliar el periodo de la GN en las tareas de seguridad bajo la supervisión del Ejército.

«Se votó de que pase de cinco a nueve años pero yo tampoco estoy conforme con nueve años, yo diría que ya se quedara de manera permanente la Guardia Nacional bajo la supervisión y apoyo del Ejército y de la Secretaría de la Defensa Nacional», planteó el senador morenista quien cuando era opositor criticaba la militarización en Guerrero y denunciaba los abusos que esta institución cometía contra la ciudadanía.

Contó que este miércoles esta minuta pasará al pleno del Senado y para que salga la reforma constitucional se requiere del voto de las dos terceras partes.

Pidió a los partidos de la oposición en el Senado que no regateen los votos porque según él, «esta reforma es tan importante para el país porque la seguridad pública no tiene color partidista, es la patria».

«La violencia no tiene género, la violencia es para todos, tanto contra hombres y mujeres», expresó el senador.

Este martes, Salgado Pineda puso en marcha la primera fase del programa denominado Transporte Violeta que tiene el propósito de evitar abusos que se comete contra las mujeres cuando utilizan el transporte público.

Desde el gobierno anterior del priísta Héctor Astudillo Flores, Guerrero tiene dos alertas de violencia de género, una de ellas por violencia feminicida.

Entre el pasado domingo 18 y lunes 19, cuatro mujeres fueron asesinadas, dos en Acapulco, una en Marquelia y otra en Chilpancingo, en este último caso, la víctima fue quemada.

En este acto, Salgado Pineda y la coordinadora para la erradicación de la violencia feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), Flor Dessiré León Hernández, hablaron del acoso que sufren las mujeres cuando viajan en transporte público.

«Guerrero tiene fama de ser machista pero ya no lo es porque ahora tenemos una mujer de gobernadora», dijo el senador quien en el 2021 cuando era candidato a gobernador -antes de que el INE le cancelara su candidatura por no haber comprobado gastos de precampaña- fue acusado de violación sexual en agravio de dos mujeres.

Salgado Macedonio a quien le gusta que le digan el «toro sin cerca», recordó que los guerrerenses fuerom sometidos muchos años por gobiernos de «mano dura».

«Aquí se decía que Guerrero necesitaba un gobernador de mano dura», expresó el senador.

En su discurso, Salgado Macedonio siguió recordando la sesión de este lunes en donde las comisiones votaron a favor de que la GN permanezca bajo las órdenes del Ejército.

«Les ganamos (a la oposición) por muchos votos», presumió Salgado Macedonio quien al final se dio un abrazo efusivo con los comandantes de la 35 Zona Militar y de la Octava Región Naval y con la fiscal, Sandra Luz Valdovinos, quien también es teniente militar.

Al término del acto, el senador fue rodeado de decenas de sus seguidores y realizó una trasmisión en vivo desde su cuenta personal de Facebook.

«Conéctense, conéctense», les pedía a sus correligionarios que lo seguían y que de inmediato se conectaban a través de su teléfono celular.

La familia Salgado es la protagonista durante el Grito de Independencia

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Durante el festejo con motivo de la Independencia de México el protagonismo de la familia Salgado se notó.

El senador Félix Salgado Macedonio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su sobrino, Félix Salgado Jr. fueron los protagonistas de la verbena popular realizada en la explanada de palacio de gobierno con motivo de la celebración de independencia este 15 de septiembre.

Varios días antes del grito se anunció a Félix Salgado Jr. como uno de los artistas invitados para amenizar la verbena popular. Nadie sabía que era artista, pero en el anunció del festejo patrio apareció su nombre.

En la noche, el primero en aparecer en escena fue Félix Salgado Macedonio, quien ingresó a la explanada de palacio de gobierno acompañado de una multitud que le seguía y le pedía fotos.

El primer artista en amenizar el evento fue el cantante Erasmo Catarino, originario de Xalpatlauac, de la Montaña de Guerrero, al que se le sumó Salgado Macedonio.

«¡Félix, Félix!», «¡Hay toro!», le gritaron sus simpatizantes que lo rodeaban y lo seguían por toda la explanada.

Salgado Macedonio cantó junto con Erasmo Catarino la canción Tatuajes, del compositor guerrerense Joan Sebastian.

Vestido de traje azul, corbata roja y lentes oscuros, el senador cantó: «Tatuajes de tus besos llevo en todo mi cuerpo…»

Al final Salgado Macedonio bajó del escenario y Erasmo Catarino finalizó su participación con un popurrí de música guerrerense acompañado de un ballet folclórico.

Los siguientes artistas fueron Los Yonics, quienes apoyaron abiertamente a Salgado Macedonio durante su campaña antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura por no comprobar gastos de campaña.

Cuando se supo que la hija de Salgado Macedonio sería la candidata, el grupo musical continúo apoyándola.

El vocalista de Los Yonics, José Manuel Zamacona, enfermó de Covid-19 durante la campaña y falleció.

Desde entonces, Los Yonics tocan en todos los eventos organizados por el gobierno morenista de Salgado Pineda.

El siguiente integrante de la familia Salgado en subir al escenario fue Félix Salgado Jr. hijo de la titular del DIF estatal, Liz Salgado Pineda.

Salgado Jr. cantó un par de canciones antes de que la gobernadora saliera a dar el Grito de Independencia.

No es la primera vez que Salgado Jr. sale a los escenarios. El pasado 1 de septiembre actuó en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México, acompañado de su abuelo, con quien cantó a dúo.

A las 10:38 de la noche, Salgado Jr. cerró con un popurrí de canciones guerrerenses ante un público que pocas veces aplaudió.

Al término de la participación de Salgado Jr. salió Salgado Pineda, vestida con un vestido de gala estilizado con bordados de Xochistlahuaca, a dar el Grito de Independencia.

Durante el grito, la gobernadora mencionó un viva para los pueblos indígenas y afromexicanos; el padre secundó.

En el palco de honor, desde donde Salgado Pineda dio el grito, estuvieron su padre; la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y mandos militares.

Después del grito, Salgado Pineda procedió a ondear la bandera de México frente a la multitud que coreaba su nombre.

Mientras la gobernadora ondeaba la bandera, la alcaldesa de Chilpancingo tocó la campana, momento en que se notó una clara sonrisa en el rostro.

La verbena popular realizada por la conmemoración del grito de independencia se canceló dos años por la pandemia del Covid-19.

Durante el reinicio de la verbena no se observó una multitudinaria participación de la gente.

En la explanada del palacio se instalaron stands con antojitos mexicanos que regalaron a la gente. Durante la fiesta popular también participó el grupo Sabor Oro Norte, y Los del Sabor.

Te puede interesar: 

Intacto el imperio Abarca-Pineda en Iguala*

Tlacolol – El reyecito perdió su reino y Félix, feliz, feliz

El pasado miércoles fue día negro para la monarquía. En Gran Bretaña falleció la reina Isabel II después de 70 años de reinado y, aquí en Guerrero, los diputados de Morena destronaron al reyecito del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, después de tantos pen…dientes, omisiones, desorden, incumplimientos y ocurrencias mientras presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Este día no causó mucho asombro, muchos, incluso, ya estaban listos. En Gran Bretaña, por ejemplo, ya tenían todo preparado para el funeral debido al deterioro de salud, pues la señora ya andaba rozando los 100 años. Aquí en Guerrero igual, los diputados de Morena ya traían entre ceja y ceja al reyecito que de plano no dio una en casi un año al frente de la bancada y de ser el mero mero en la Jucopo.

Dicen que ni las despensas que anduvo dándole a sus compañeros para que repartieran en la elección interna a consejeros de Morena sirvieron para que se salvara.

¡Qué bárbaros, qué ingratos salieron!

Nada más como recordatorio, para que no quede duda de porqué fue destronado el reyecito:

1. No pudo con el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). La nueva fiscal, la teniente del Ejército, Sandra Luz Valdovinos, llegó por indicación directa de la Federación tras el relajo que traían acá en Guerrero.

2. Su falta de operación política, la Auditoría Superior del Estado (AGE) desde hace más de un año está sin titular, como si en Guerrero no hubiera tanto político disciplinado en convertir los bienes públicos en privados, en robar pues.

3. Los diputados de todos los partidos políticos están en la incertidumbre porque se echaron a la hamaca y no consultaron como debieron hacerlo a los pueblos originarios sobre la reforma para definir sus sistemas de seguridad y justicia, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

4. Tumbó la biblioteca del Congreso y ahí dejó la obra tirada, como quiera el reyecito no puso ningún peso de su bolsa.

5. Y para acabarla, se peleó con los mandamás de Guerrero: la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y su papá, el cacique-millennials (se cree youtuber), Félix Salgado Macedonio.

“Conéctense, conéctense, conéctense”, dice en su feis y luego luego se conectan todos los que aún no tienen chamba en el gobierno del estado.

Esto es apenas un resumen, como buen reyecito tiene muchas aventuras más, pero no queremos aburrirlos. Lo bueno es que ya se fue como coordinador de la Jucopo pero, eso sí, no aseguramos que no volverá.

Ojalá halle rápido en qué ocuparse, por ejemplo, le recomendamos que demuela su casa y después abandone la nueva edificación para que vea que se siente desperdiciar dinero.

Lo malo es que el Congreso de Guerrero quedó en manos del cacique-millennials, en lugar del reyecito fue nombrada la diputada Yoloczin Domínguez Serna, una seguidora fiel de los Salgado y, cómo no, si después que su ex jefecito, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, le hizo la mala jugada de quitarle su candidatura a la diputación federal, los Salgado la colocaron en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales de Morena, dicho más claro: la reeligieron de a gratis. ¡Así quién no!

Esta semana fue terrible para la monarquía mundial, pero para el cacique-millennials fue buenísima. En estos días no sólo se echó a la bolsa al Congreso sino también la dirigencia estatal de Morena.

El pasado fin de semana nombraron a la presidenta del Consejo Estatal de Morena, al presidente de Comité Estatal y ¿qué creen? Sí, le atinaron: quedaron en manos de los Salgado.

En el Consejo quedó Elsa Valencia Guzmán del equipo de los Salgados y como dirigente Jacinto González Varona, del grupo de los nuñistas que de nuñistas ya casi no tiene nada; como secretaria general quedó Yesenia Salgado, a quien no le fue también porque, según nos contaron, con el ex dirigente, Cuauhtémoc Ney Catalán era quién mandaba en realidad, ahora tendrá que conformarse con ser la segunda abordo.

Los Salgados no son monarquía pero cómo concentran poder y privilegios. En Guerrero están metidos por todos lados, en la gubernatura, en el Congreso, en el Tribunal Superior de Justicia, en Morena y, ahora, hasta en las fiestas.

Resulta que el 15 de septiembre, la fiesta patria, va ser de los Salgado y sus amigos. El principal grupo que amenizará el guateque serán Los Yonics y, ni más ni menos, que Félix Salgado Jr., el nieto del cacique-millennials y sobrino de la gober.

Los Salgado si saben para qué son los recursos públicos: para distribuir… pero con la familia.

 

Chirrionazo. El 29 de agosto don Ezequiel Mora Chora murió en circunstancias extrañas en el hotel Vida en el Lago, propiedad del político figueroísta y empresario, Pedro Segura Valladares. La FGE dice que don Cheque murió por una broncoaspiración, sus familiares aseguran que fue asesinado.

Don Ezequiel es padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014 y que sus restos fueron supuestamente hallados en el basurero de Cocula e identificados por la Universidad de Innsbruck.

En el último adiós de don Ezequiel, en su pueblo natal El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, fue sepultado sin la compañía de los otros 42 padres y madres de los estudiantes desaparecidos, ni tampoco de una organización social que pregona desde hace décadas su humanismo.

El mismo día que don Cheque era sepultado esta organización difundió públicamente, que él y otros padres de los 43, desde hace tiempo estaban expulsados. El dogmatismo a todo lo que da, ¡Qué horror!

Te pude interesar: 

https://amapolaperiodismo.com/2022/09/07/tlacolol-el-show-de-la-fiscal/

Sánchez Esquivel: crónica de una destitución anunciada

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: La Lente de Guerrero 

Chilpancingo

 

Desde que el morenista Alfredo Sánchez Esquivel asumió la coordinación de la bancada de Morena y a la vez de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, su puesto estaba colgado en alfileres.

«Se va o no se va», decían en los corrillos del Congreso local sobre Esquivel después de la polémica que provocó la denuncia de organizaciones indígenas de que éste, a base de artimañas, había usurpado este cargo de representación popular por la cuota indígena.

Sánchez Esquivel no es integrante de ningún pueblo originario, no habla alguna lengua indígena y nunca antes de autoadscribió como tal.

Además de ser de piel blanca, ojos claros y cabello güero, la gente cercana a él, cuenta que discrimina a la población indígena.

Eso decía también la gente que se pronunció en contra de que ocupara este espacio.

En el inició, Sánchez Esquivel sorteó estas protestas tejiendo buenas relaciones con la gobernadora Evelyn Salgado y el papá Félix Salgado Macedonio.

Pero las cosas se empezaron a complicar cuando en noviembre del 2021 no pudo operar el nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ludwing Marcial Reynoso Núñez, quien era la propuesta de Salgado Pineda para la FGE, fue rechazado por la mayoría de los diputados e incluso Anacleta López Vega sacó más votos que el favorito de los Salgado.

Quedó en la FGE la teniente militar Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la propuesta del gobierno federal.

Reynoso Núñez ahora es secretario general de Gobierno y López Vega, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta Secretaría.

«La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ya tenía serias diferencias con Sánchez Esquivel debido a que no agilizaba el nombramiento del auditor y por la obra de la biblioteca del Congreso que está sin terminar y parece una alberca», dijo una fuente de Morena.

Una de las situaciones que aceleró la remoción de Esquivel fue la resolución que emitió hace menos de dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emplazó al Congreso a que en un plazo de diez días hábiles subsane las deficiencias del proceso de consulta de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, y la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) denunciaron que esa consulta, la cual costó 20 millones de pesos fue ilegal y discriminatoria.

Durante un mitin que este lunes realizaron las dirigencias de las cinco casas de justicia de la CRAC y los activistas de Tlachinollan encabezados por el director general, Abel Barrera Hernández, exigieron a la Suprema Corte que aplique sanciones contra los legisladores por haber incumplido un mandato judicial que establecía la realización de la consulta para reconocer los derechos de los pueblos originarios y afromestizos de Guerrero.

A tres días de esta protesta, Sánchez Esquivel fue destituido en la Coordinación de la fracción parlamentaria de Morena y como consecuencia de la Jucopo del Congreso.

La tarde de este jueves, la legisladora Yoloczin Domínguez Serna rindió protesta ante el pleno como coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

La designación del legislador con licencia Jacinto González Verona, como líder estatal de Morena, aceleró la remoción de Sánchez Esquivel como jefe de la bancada de su partido y a la vez en la coordinación de la Jucopo.

Desde hace más de un mes existía el acuerdo entre Félix Salgado y su hija Evelyn Salgado en el relevo de Sánchez Esquivel y el nombramiento de Domínguez Serna quien es presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la corrupción.

El 20 de julio pasado, la bancada de Morena integrada por 23 diputados realizaron una asamblea para determinar la salida de Sánchez Esquivel pero en la votación Domínguez Serna solo obtuvo diez votos a favor para reemplazarlo.

Apenas a mediados de agosto, Domínguez Serna criticó a su coordinador Sánchez Esquivel acusándolo de ser el responsable de la parálisis legislativa a lo largo de este año.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, también criticó al ahora ex líder del Congreso.

Lo acusó de que de manera personal gestionó la construcción de la biblioteca y cuya obra lleva más de seis meses tirada y anegada.

Solo se construyeron los cimientos de la obra en la que se invirtieron diez millones de pesos.

Apreza Patrón exigió una investigación al morenista por no haber sometido en una sesión del Congreso la realización de esta obra.

«A nadie de las bancadas del Congreso nos consultó ((Sánchez Esquivel) para que se construyera la obra», dijo.

El secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, dijo que no existía un dictamen que estableciera los daños estructurales de la vieja biblioteca y que ameritara su demolición y la construcción de un nuevo edificio.

 

Te pude interesar: 

Rinde protesta Yoloczin Domínguez como presidenta de la Jucopo del Congreso de Guerrero

Salir de la versión móvil