Envía la gobernadora terna para nombrar fiscal

En la terna que envía la gobernadora Evelyn al Congreso van un militar y un allegado a Félix Salgado

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

Lunes 1 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Un abogado cercano al senador Félix Salgado Macedonio, un coronel de justicia militar del Ejército y un fiscal especialista en temas electorales integran la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) que envió este lunes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local.

Antonio Sebastián Ortuño, quien es actualmente director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y director de la Contraloría cuando Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco es uno de los tres propuestos por la mandataria estatal para ocupar la Fiscalía.

En esa administración que encabezó Salgado Macedonio, del 2005-2008, su hija Evelyn Salgado, fue directora del DIF municipal.

Otro de los candidatos a la FGE es el teniente coronel, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien del 14 al 22 de febrero de este 2024 estuvo como encargado de despacho de la FGE luego de que la entonces fiscal, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, solicitó licencia al Congreso por seis meses para atender asuntos personales.

La licencia que pidió Sandra Luz fue cuando Chilpancingo y otras zonas de Guerrero estaban en sus peores momentos de inseguridad.

El 22 de febrero la fiscal  regresó a la FGE y despidió a Zipacná Jesús Torres, quien fungía como vicefiscal de Investigación.

Luego del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, del grupo de Reacción Inmediata Centauro, el pasado 7 de marzo, los estudiantes de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigieron que a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública no llegue un militar.

Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado designó al general Gabriel Zamudio López en la SSP.

La terna para ocupar la FGE que envió la gobernadora al Poder Legislativo la completa el abogado Miguel Alejandro Guizado Jaimes, quien en su currículum asegura que fue fiscal especializado en delitos electorales y que ha ocupado cargos en el Poder Judicial y en el Instituto Electoral.

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

Se prevé que el miércoles haya fiscal

Después que el pasado 19 de marzo el Congreso avaló la propuesta de remoción que hizo la gobernadora Evelyn Salgado de la fiscal Sandra Luz Valdovinos fue publicada la convocatoria para el proceso de elección del nuevo titular de la FGE, a la que se inscribieron 32 aspirantes.

El Congreso envió a Evelyn Salgado la lista de los 32 registros y este lunes regresó una terna dejando fuera a 29 que aspiraban a la Fiscalía, entre ellas, cinco mujeres.

Este martes 2 de abril en forma separada comparecerán ante comisiones legislativas los tres candidatos y el miércoles en sesión del pleno se va a votar al que resulte electo.

El próximo 6 de mayo, en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chilpancingo, habrá una audiencia en donde los abogados de la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos presentarán más argumentos jurídicos sobre su recurso de amparo en el que pide su restitución al cargo.

El 16 de marzo, dos días después de que Evelyn Salgad notificó a Sandra Luz su remoción, la ex fiscal interpuso un recurso de amparo en donde acusa a la gobernadora y a otros funcionarios de que presuntamente la quieren privar de la libertad y de su vida.

En la audiencia del próximo 6 de mayo acudirán las dos partes interesadas en el juicio, los abogados de Sandra Luz y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado.

Vincula juez federal a proceso a dos policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan

Siguen investigando el paradero del tercer policía, informan a la defensa de los normalistas


Texto: Marlén Castro

Martes 19 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Los policías estatales Francisco N y Sigifredo N, implicados en el asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fueron vinculados a proceso esta noche del martes por un juez federal.

A la defensa de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, también le informaron las autoridades procuradoras de justicia en el ámbito federal que sigue sin conocerse el paradero del policía señalado de ser quien disparó y mató a Yanqui Kothan la noche del jueves 7 de marzo.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Derechos de las Personas Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio y del abogado del caso, cuyo nombre se reserva por seguridad, la defensa de los policías trató de evitar la vinculación, para lo cual sostuvo que los implicados actuaron en legítima defensa.

El sacerdote informó que de parte del abogado de la familia de la víctima se aportaron 34 medios de prueba que implican a los policías como presuntos responsable.

El abogado agregó que en los medios de prueba, como el video grabado por el C4, hay evidencias de que nunca hubo agresión de parte de los tres jóvenes que viajaron en la camioneta de Tixtla a Chilpancingo.

El mismo video aporta la evidencia de que los policías actuaron con uso excesivo de letalidad.

Con el video se demuestra que los policías en su forma de actuar no completaron su protocolo de actuación y hubo uso excesivo de letalidad.

Habrá una próxima audiencia en aproximadamente cinco meses, informó el abogado.

Formalizan en Congreso local remoción de fiscal y aprueban convocatoria para nuevo titular de la FGE

Texto: Margena de la O

Foto: Oficial 

Martes 19 de marzo del 2024

Chilpancingo

El Congreso local aprobó en pleno la convocatoria para la selección y designación de la o el nuevo titular de la Fiscalía General el Estado (FGE), luego de la que teniente coronel Sandra Luz Salmerón Valdovinos fuera removida del cargo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al argumentar su “inacción” en el ataque reciente a normalistas de Ayotzinapa y su “deficiencia” en la procuración de justicia al frente de la dependencia.

Esto ocurrió en la sesión ordinaria de hoy, luego de que los diputados en pleno aprobaron el acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta convocatoria. Fue una votación unánime de los 39 legisladores asistentes.

La convocatoria especifica que la Jucopo recibirá las solicitudes de los aspirantes del 20 al 22 de marzo, en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Antes, en la misma sesión, la Mesa Directiva del Congreso local presentó el oficio enviado por la gobernadora, con fecha 14 de marzo pasado, en el que pide al Poder Legislativo remover a la fiscal. Con eso se daba formalidad a la remoción de la fiscal que, en un principio, se aferraba al cargo al exponer que haría valer su derecho de audiencia.

Momentos en que los diputados aprueban la convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de la Fiscalía General del Estado. Foto: Oficial

Como pocas veces ocurre, el oficio de solicitud de la gobernadora fue leído completo, lo que permitió conocer a detalle cuáles fueron sus argumentos para la remoción de Salmerón Valdovinos. De principio, expuso que la ex fiscal no cumplió con el mandato de someterse y aprobar los procesos de evaluación y control de confianza y del desempeño, lo que ya constituía una clara omisión y violación “a los preceptos legales y a las responsabilidades inherentes de la procuración de justicia”.

La última evaluación de control de confianza que le aplicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) venció el 22 de octubre del 2022, porque tienen tres años de vigencia.

Después expuso que su actuación fue “inconsistente” y con una falta de “apego a lo dispuesto en los artículos pertinentes del Código Nacional de Procedimientos Penales”. En seguida fue planteado el caso del ataque de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, donde asesinaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años.

En lo que concierne a este caso ocurrido la noche del 7 de marzo, al oriente de la ciudad de Chilpancingo, cometido presuntamente por policías estales, para la gobernadora, la ex fiscal general cayó en una inacción que generó una situación de “impunidad” y “desconfianza” en la labor de la FGE.

Foto: Oficial

Uno de los tres policías que participaron en esos hechos huyó porque no hubo ninguna medida legal. De acuerdo con lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien disparó y asesinó al normalista. Después de esto se generó una polémica entre ciertos servidores públicos, ahora separados de sus funciones, porque de manera pública se repartieron culpas.

Entre los argumentos de la FGE, en ese momento a cargo de Salmerón Valdovinos, fue que “ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los policías estatales involucrados”. La Secretaría de Seguridad Pública estatal respondió entonces que la FGE se negó a “recepcionar la puesta a disposición” de los elementos.

Los argumentos de la gobernadora fueron que la fiscal no tomó las medidas debidas. “Estos individuos (los policías estatales) fueron presentados ante usted para declarar e iniciar una carpeta de investigación, sin embargo, no tomó las medidas necesarias ni dictó procedimientos conforme a derecho, a pesar de tratarse de un acto que ponía en riesgo la paz social y la integridad de las instituciones estatales”, leyeron desde la Mesa Directiva.

Insistió que no cumplió de manera adecuada con las obligaciones y responsabilidades “inherentes a su cargo” y, además, planteó que hubo “deficiencia” en la procuración de justicia, porque fue incapaz de reducir los índices delictivos y de ofrecer avances en la resolución de casos de alto impacto.

Después fue aprobada por unanimidad la convocatoria para elegir al nuevo titular de la FGE.

Protestan normalistas en el Congreso local para exigir la remoción de la fiscal

Advirtieron que si la fiscal se queda exigirán la destitución de la gobernadora

 

Texto: Marlén Castro

Viernes 15 de marzo del 2024

Chilpancingo

“¿Cómo es posible que la gobernadora no puede remover (destituir dijo) a la fiscal?”, se preguntó un normalista de Ayotzinapa en la puerta del Congreso local, a donde unos 100 estudiantes protestaron este viernes, a ocho días del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

 

Este día los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protestaron en el Congreso local para exigir a las diputadas y a los diputados locales que se concrete la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

 

El estudiante que se refirió a este hecho en concreto advirtió que si la gobernadora no puede removerla, entonces exigirán la destitución de Evelyn Salgado Pineda, y pidió a la población que se una al movimiento para echar abajo a este gobierno.

Estudiantes normalistas de Ayoztinapa protestan en el Congreso del Estado para exigir la remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el 15 de marzo del 2024. Foto: Alberto Ramírez

Desde el viernes pasado que los normalistas comenzaron una jornada de lucha para exigir castigo a los culpables del asesinato de Yanqui Kothan, hay entre todos los estudiantes representantes de las 17 normales rurales del país, algunos ya estaban en la Normal de Ayotzinapa porque esos días celebraban el 98 aniversario de la creación de la institución.

 

En estos días de lucha, estas representaciones de las normales, afiliadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), forman parte de las protestas y plantean a nombre de todos los normalistas rurales sus exigencias.

Pintas realizadas por normalistas de Ayotzinapa afuera de las instalaciones del Congreso del Estado donde exigieron la remoción de la fiscal del estado

Un integrante de la FECSM dijo en el mitin de hoy en la puerta del Congreso que esa policía que actuó impunemente contra los normalistas no hace nada contra los integrantes del crimen organizado. “Se esconden cuando están quemando unidades del transporte público, pero contra los normalistas si que van tras ellos, aunque está demostrado que no los agredieron, ni siquiera fueron prepotentes”.

 

Otro normalista dijo que la gobernadora tiene que irse sino es capaz ni de remover a la fiscal. Dijo destituir, pero no es el término legal que aplica, porque la Fiscalía General del Estado (FGE) es un órgano autónomo.

 

Agregó que es el dominio público que “la gobernadora se la pasa en fiestas y sentada en su silla cómodamente, no hace nada, cuando existe tanta violencia”.

Un par de estudiantes pidieron a las autoridades información sobre el paradero del asesino de Yanqui Kothan.

Normalistas de Ayoztinapa gritan consignas afuera del Congreso del Estado para exigir la remoción de la fiscal del estado.

Otro estudiante más se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador para recordarle que ya le faltan pocos meses para que termine su mandato y no ha resuelto la desaparición de los 43 normalistas, como lo prometió, al contrario, ha empleado más tiempo en ocultar información para el esclarecimiento, como el hecho de no permitir que los abogados accedan a los 800 folios faltantes del informe del Ejército sobre los hechos.

 

El gobierno del estado informó anoche en un comunicado de prensa sobre la remoción inmediata de la fiscal, luego de que Valdovinos Salmerón respondió en un comunicado de la Fiscalía que seguiría al frente de sus funciones y que ejercería su derecho de audiencia en el Congreso local.

 

El comunicado del gobierno indicó que ya estaba separada de su cargo y de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Guerrero, tenía 10 días hábiles para que las dos terceras partes de la Cámara la restituyan, si no ocurría, se daba la destitución como un hecho.

FGR atrae investigación de asesinato de normalista y hace pelear a Seguridad Pública y FGE

Texto y foto: Margena de la O 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

El hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) se hiciera cargo de la investigación del ataque de policías estatales a los normalistas de Ayotzinapa ocurrido el jueves pasado, al oriente de la ciudad, donde asesinaron al estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, puso en jaque al gobierno estatal al quedar exhibido con su falseada versión de los hechos.

En este momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene una confrontación mediática al responsabilizarse mutuamente de lo que no hicieron con los policías estatales que participaron en la agresión a los normalistas, en particular porque este martes por la mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el elemento que asesinó al estudiante, huyó.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía. Se está haciendo la investigación, la búsqueda, se van a fincar responsabilidades”.

Eso generó reacciones de parte de los estudiantes, que esa misma mañana irrumpieron en la FGE, donde lanzaron explosivos y quemaron algunos vehículos que estaban estacionados adentro del edificio.

Así quedaron las instalaciones de la FGE tras el paso de los normalistas, esta mañana del 12 de marzo, en Chilpancingo.

También acarreó que la FGE y la SSP se señalaran públicamente, mediante comunicados, sobre el caso de los policías.

El primer comunicado salió de la FGE para aclarar que “ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los policías estatales involucrados”, menos pudieron estar en calidad de detenidos por la dependencia, porque no realizan “arrestos administrativos”.

Enseguida a estos apuntes, en el comunicado está planteada la necesidad de que aclaren “qué autoridad mantiene bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.

El comunicado de la FGE lo difunden cuando todavía en las instalaciones personal oficial hacían trabajos para componer parte de los desastres, producto de la irrupción de los estudiantes al inmueble.

Más tarde, la SSP difundió un comunicado donde expuso que los policías estatales involucrados dieron su declaración ministerial ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la FGE a las 7:30 horas de la mañana del viernes 8 de marzo, es decir horas después de los hechos.

Hay dos elementos que expone la SSP: es competencia de la FGE “la retención de los elementos por al menos 48 horas” o solicitar una ampliación del término o una orden de aprehensión. Señaló “dilaciones” de parte de la Fiscalía al negarse a “recepcionar la puesta a disposición”.

“Asimismo, durante todo el evento, la enlace del Jurídico Región Centro intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente, sin obtener resultados”, es una parte del comunicado.

Dos de los tres elementos que participaron en el ataque a los normalistas el jueves pasado, de acuerdo con el comunicado de la SSP, están resguardados de manera voluntaria, sólo en carácter administrativo, pero el otro, al parecer el que reportó el presidente, sin ser localizado.

La condición actual de este agente, aclaró la secretaría, es “por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”, en clara alusión a la Fiscalía.

Con esto, la SSP refutó la versión de la Fiscalía y, al mismo tiempo, expuso cómo dos dependencias de una mismo administración estatal, la que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no están coordinadas. Las posiciones públicas de la FGE y la SSP las distancia de tal manera que pareciera son de estructuras gubernamentales diferentes.

Tampoco es que los funcionarios de la administración estatal hayan actuado mejor antes. La gobernadora habló públicamente del hecho hasta el cuarto día de que ocurrió, y lo hizo mediante un mensaje por redes sociales, como acostumbra, porque desde el inicio de su gobierno evita los cuestionamientos de los reporteros, así sea en actos públicos.

Secretaría de Seguridad asegura que la Fiscalía se negó a recibir a los policías implicados en hechos donde murió normalista

Texto: Marlén Castro

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

A las 7:30 de la mañana del viernes 8 de marzo, los policías estatales involucrados en los hechos en los que murió el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta rindieron su declaración ministerial ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró la Secretaría de Seguridad Pública estatal a través de un comunicado de prensa.

El comunicado es una respuesta al que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que afirmó que “ninguna autoridad puso a disposición a los policías estatales involucrados”.

Esta guerra de comunicados entre las dos instancias encargadas de la prevención y persecución de los delitos en Guerrero ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Ciudad de México, en su conferencia matutina, que el responsable de dispararle a Yanqui Kothan se había fugado.

Una de las patrullas incendiadas por normalistas al pie del monumento a Vicente Guerrero, en Tixtla, el pasado sábado 9 de marzo.

Seguridad Pública respondió a la FGE que era su competencia “la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”.

La dependencia del gobierno del estado también acusó a la Fiscalía de negarse a “recepcionar la puesta a disposición” de los elementos y que eso generó dilaciones en el proceso.

Explicó que durante todo el evento la enlace jurídico de la región Centro de la Secretaría de Seguridad intentó entablar comunicación con el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE para el apoyo correspondiente, sin obtener resultados.

Señaló que a pesar de esta complicación “la Secretaría de Seguridad Pública Estatal actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”.

Agregó que dos de los elementos “se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está en proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.

Desmiente FGE que los policías señalados de disparar contra Yanqui Kothan estuvieran detenidos

Texto: Marlén Castro

Foto: Cromática agencia fotográfica 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que durante el desarrollo de las investigaciones sobre el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta “ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los policías estatales involucrados”.

La dependencia emitió el documento alrededor de dos horas después de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, irrumpieran en el edificio a pesar de la presencia de guardias nacionales quienes se replegaron y retiraron del inmueble y como tres horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia matutina que el policía responsable se había escapado.

Desde la tarde de ayer circuló el rumor de que los policías se habían fugado, pero ninguna autoridad confirmó o desmintió esa información que se divulgó como pólvora entre los mismos trabajadores de la Fiscalía.

Hasta hoy en la mañana, el presidente reconoció que de acuerdo con la información disponible el policía culpable se había fugado.

Lo que declaró el mandatario generó la movilización de los estudiantes normalistas a la capital, quienes irrumpieron en la FGE quemaron nueve autos y dañaron otros cuatro, lanzaron bombas molotovs, petardos y cohetes, de acuerdo con la versión de la Subsecretaría de Protección Civil.

En la imagen, el momento en que normalistas de Ayotzinapa irrumpen a la Fiscalía General del Estado esta mañana de martes 12 de marzo del 2024.

Hasta un par de horas después de esa irrupción, la FGE dio a conocer este comunicado en que el desmiente que tuviera a los policías estatales, que nadie se los puso a disposición.

El secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad, el general Rolando Solano Rivera, dijeron desde la madrugada del viernes 8 de marzo que inmediatamente después de los hechos, los policías estatales señalados como responsables habían declarado ante la autoridad ministerial.

Solano Rivera dijo textual: “Los responsables de parte de la Policía Estatal ya se presentaron ante la autoridad ministerial de forma voluntaria para deslindar responsabilidades y sean la autoridad ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes”.

La primera versión oficial aseguraba que el hecho en el que había perdido la vida Yanqui Kothan ocurrió a partir de la persecución de un delito, supuestamente porque se activó la alerta debido a que la camioneta en la que viajaban los estudiantes tenía reporte de robo, razón por la que los policías del estado pidieron al conductor que se detuviera.

En su comunicado la Fiscalía reitera que en ningún momento tuvo en calidad detenidos a los policías estatales y agregó que la dependencia no realiza arrestos administrativos “por lo que deberá de aclararse que autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios”.

Agregó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) integrada con testimonios y más de 30 dictámenes periciales, videos de los sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.

Informó que en la irrupción de esta mañana a la Fiscalía cuatro elementos resultaron heridos por los artefactos explosivos que lanzaron los normalistas y once vehículos fueron quemados.

“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

Irrumpen normalistas en la FGE al comprobarse que policía que atacó a su compañero, huyó

Estamparon una camioneta contra la barda en la que hicieron un boquete e ingresaron a la Fiscalía, nueve autos estacionados en las instalaciones fueron incendiados por los estudiantes


Texto y foto: Margena de la O

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

En una acción que duró unos 30 minutos, los normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y lanzaron petardos e incendiaron nueve vehículos oficiales después que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el policía estatal que disparó y asesinó a uno de sus compañeros el jueves pasado al oriente de la ciudad, huyó.

Mientras, la FGE emitió un comunicado en el que indicó que la dependencia ninguna autoridad puso a disposición de la dependencia a los policías estatales involucrados en los hechos, en donde fue asesinado Yanqui Kothan Guzmán Peralta, la noche del jueves 7 de marzo.

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en la FGE esta mañana del 12 de marzo del 2024.

Los estudiantes llegaron a las inmediaciones del edificio alrededor de las 10:10 horas. Tan pronto bajaron comenzaron a lanzar explosivos hacia el interior, donde había algunos elementos de la Guardia Nacional, resguardando el inmueble. Los agentes se enfrentaron con los normalistas; respondieron con gases lacrimógenos, lo que complicó el ambiente, porque la nata de humo negro por el incendio comenzaba a formarse.

Desde este fin de semana, el gobierno del estado montó una operación para blindar y resguardar los edificios públicos. La presencia de los guardias nacionales en la FGE, al parecer, tiene que ver con esa estrategia.

Los guardias nacionales que estaban en la FGE fueron rebasados por los estudiantes, y terminaron replegándose, lo que facilitó el ingreso de los normalistas.

Los estudiantes entraron luego de estampar varias ocasiones una camioneta blanca propiedad de la Normal Rural sobre la barda, al lado izquierdo de la entrada principal, mientras otros de sus compañeros entraron, al lado derecho de la puerta de entrada, después de quitar una parte de la malla.

Una vez dentro, los estudiantes también colocaron explosivos en los vehículos estacionados, algunos oficiales y otros, se entiende, de trabajadores. En total fueron contabilizados nueve vehículos incendiados, de acuerdo con el posterior reporte de Protección Civil

Los estudiantes duraron unos minutos y se retiraron. Después de eso, los vehículos quedaron incendiándose por mucho más tiempo sin que nadie interviniera.

El personal de la FGE trató a cubetazos de apagar el incendio de los vehículos. Tiempo después, a eso de las once de la mañana, llegaron los bomberos y hasta las once y media, cuando la protesta y el incendio estaba sofocado, arribó un nuevo grupo de elementos de la Guardia Nacional.

Libera la FGE a normalista detenido en ataque donde policías asesinaron a su compañero

Texto y foto: Marlén Castro

Viernes 8 de marzo del 2024

Chilpancingo

Por la mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó a Osiel Jimón Dircio, el normalista detenido la noche del jueves en los hechos en los que fue asesinado su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta, por la Policía Estatal.

Aunque al principio fue muy confusa la forma en que ocurrieron los hechos en los que fue asesinado Yanqui Kothan, de 23 años, por las versiones contradictorias de la autoridad y de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, finalmente se supo que eran tres los estudiantes que viajaban en la camioneta de Chilpancingo a Tixtla.

Madres y padres de los 43 normalistas en la conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa este jueves 7 de marzo.

Los hechos ocurrieron a las 08:20 de la noche. Los normalistas viajaban en una camioneta Pick Up blanca y en el retén que permanentemente tiene la Policía Estatal a la salida oriente de Chilpancingo, les abrían marcado el alto, no se detuvieron y, además, contestaron con disparos, de acuerdo con la versión de policías. La versión oficial señala que la camioneta tenía reporte de robo y por ello les marcaron el alto.

La versión de los normalistas indica que hicieron un alto a la altura del retén, uno de los jóvenes, el que falleció se bajó a comprar cigarros, cuando los policías quisieron detenerlo, se subieron a la camioneta para irse y, entonces, los policías abrieron fuego contra ellos.

En la camioneta viajaban tres estudiantes, uno de ellos era Yanqui Kothan, quien quedó herido y lo trasladaron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en donde falleció, otro estudiante fue detenido: Osiel Jimón. El tercero se bajó de la camioneta y se escondió.

El Centro de Derechos Humanos de Personas Víctimas de la Violencia Minerva Bello denunció que el estudiante detenido se lo llevaron los policías estatales y lo presentaron al Ministerio Público hasta la mañana de este viernes.

El estudiante normalista fue liberado y entregado hoy a las 12:00 horas en el Ministerio Público al abogado de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra.

 

Hubo diálogo entre el gobierno y el abogado de los normalistas

Trascendió que desde la madrugada de este viernes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan e integrantes del gobierno de la morenisa Evelyn Salgado Pineda mantuvieron comunicación, lo que habría permitido la liberación del estudiante detenido.

Por la mañana, Salgado Pineda indicó mediante un comunicado que tal y como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraería la investigación de los hechos, el caso quedaba a cargo de la instancia federal.

Madres y padres de los 43 normalistas en la conferencia de prensa en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa este jueves 7 de marzo.

Indicó que la Mesa de Coordinación en Materia de Seguridad se declaró en sesión permanente para que se pudieran esclarecer los hechos en el filtro de vigilancia la noche del jueves.

Denuncian despedidos de la FGE que legisladores congelan solicitud de juicio político contra la fiscal

Texto: Margena de la O
Foto: Oscar Guerrero/Archivo y Antonio Castañón
Jueves 7 de marzo del 2024
Chilpancingo

Trabajadores despedidos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al Congreso local para exigir a los legisladores que den trámite a la solicitud de juicio político que plantearon contra la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, desde el 13 de diciembre pasado.

Hasta el momento las diputadas y los diputados ni siquiera han iniciado el trámite, según los trabajadores. En todo este tiempo transcurrido, Valdovinos Salmerón ya se fue y regresó a la FGE sin que esta petición tenga eco; pidió licencia durante la crisis de inseguridad que de nueva cuenta impactó de manera directa en los conductores del transporte público en Chilpancingo y al cabo de unos días ella misma se reincorporó sin el trámite pertinente.

El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalón Sotelo, quien junto a otros asesores acompaña a los trabajadores despedidos, dijo en entrevista antes de entrar al edificio legislativo que simplemente los legisladores no le dieron seguimiento al juicio de procedencia política contra la fiscal. «No sabemos qué está pasando, pide una licencia, deja un encargado de despacho, regresa, corren al encargado de despacho y el Congreso, la licencia que le otorgan, nunca hubo una valorización y nunca la subieron al estrado», mencionó.

El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalón Sotelo, en entrevista antes de entrar al edificio legislativo para acompañar a los trabajadores despedidos de la FGE. Foto: Antonio Castañón

De acuerdo con lo que han expuesto los trabajadores y los asesores, desde la llegada de esta fiscal suman unos 700 trabajadores despedidos injustificadamente, a quienes sólo los han citado para decirle que perdieron la confianza en ellos, según contó José Manuel Martínez Hernández, presidente de la Asociación de Criminalística del Estado de Guerrero. Él también acompaña a los trabajadores.

Aspectos de una sesión pasada en el pleno del Congreso local. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

Andalón Sotelo agregó que la mayoría de esos trabajadores siguen sin recibir una liquidación, lo que vulnera sus derechos laborales y humanos. También se quejó de la actuación de la FGE porque, dijo, el número de órdenes de aprehensión ejecutadas al mes son muy pocas.

Martínez Hernández denunció que el despido injustificado de empleados es la causa principal de la petición al Congreso local contra la fiscal, pero hay otras, como el hacinamiento en que trabajan los administrativos, por ejemplo, en los Ministerios Públicos.

El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Pablo Andalón Sotelo, en entrevista antes de entrar al edificio legislativo para acompañar a los trabajadores despedidos de la FGE. Foto: Antonio Castañón

La razón de acudir esta tarde al Congreso local es saber por qué las diputadas y los diputados simplemente no actúan con su petición.

El abogado reprochó que ya en todos las comisiones a las que les compete atender el caso hubo cambios, como en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, y que el caso siguen sin abordarlo.

El grupo de trabajadores y asesores entró al recinto legislativo a entregar un oficio para de manera oficial saber por qué su solicitud no avanza.

Detiene la FGE a presunto asesino de dos mujeres en la zona Norte

Texto: Amapola Periodismo

Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Domingo 25 de febrero del 2024

Chilpancingo

Ernán N, un hombre que presuntamente cometió doble feminicidio, al asesinar a su madre y a su hermana la noche del martes 20 de febrero, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con información oficial de la dependencia.

La noche del martes 20 de febrero, en hechos diferentes, Ernán N asesinó a Teresa, su madre, una mujer de 60 años, posteriormente quitó la vida a Janice, de 40 años, su hermana.

El asesinato de Teresa ocurrió en el barrio de San Bartolo Alto, en la cabecera municipal de Cocula, de acuerdo con los reportes policíacos. Los testigos indicaron que el agresor era Ernan N y la víctima, quien falleció de dos balazos en la cabeza, era Teresa N.

Después de cometer el asesinato de su madre, Ernán N huyó a bordo de una camioneta y se llevó por la fuerza a su hermana, identificada como Janice N, de 40 años.

En la imagen se muestran las diligencias de investigación del asesinato de una mujer en Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola

Un par de horas después, hallaron a una mujer asesinada dentro de una camioneta abandonada en un basurero, cerca de la comunidad de Xonacatla. Se trataba de Janice.

En ese momento, la FGE informó que agentes de seguridad se desplegaron en una operación para buscar al señalado del doble feminicidio.

La FGE informó hoy domingo de la detención de Ernán N, pero informó que los hechos ocurridos en Iguala.

La FGE indicó que Ernán N fue puesto a disposición del juez de Control y Enjuiciamiento Penal.

Familiar de un menor de Acapulco que sufrió desaparición forzada exige a Fiscalía que lo busque

Texto: Jesus Guerrero

Chilpancingo

11 de octubre 2023

Julio Pérez García un menor de 15 años de edad que el primero de septiembre sufrió desaparición forzada junto con otras seis víctimas en un centro de rehabilitación en Acapulco a manos de presuntos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) no es buscado por las autoridades, denunciaron sus familiares.

El pasado 5 de octubre la FGE dio a conocer que de los 17 cadáveres hallados en distintas fosas clandestinas por colectivos de familiares de desaparecidos en el parque nacional de El Veladero en Acapulco, tres corresponden a siete de los privados de su libertad el pasado 1 de septiembre en el centro de Rehabilitación Renovación Espiritual en la colonia Linda Vista en Acapulco.

Los tres cadáveres que ya fueron identificados y sepultados por sus familiares son, Eric Calixto Chávez, Brian Josué Vargas Hernández y Jesús Arroyo Venegas.

Falta por localizar a María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado, el menor de 15 años Julio Pérez García y Moisés Juárez Abarca, éste último líder perredista defensor de los derechos humanos de las poblaciones LGTBy+.

«Nosotros teníamos la certeza de que de los 17 cadáveres hallados en una de las fosas clandestinas uno de ellos era el de mi sobrino Julio Pérez, pero la Fiscalía no nos dice nada pero tampoco lo busca», denunció la tía del menor desaparecido.

El menor de 15 años Julio Pérez vive en la colonia Emiliano Zapata y en enero de este año sus familiares lo llevaron al Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual donde recibió terapias psicológicas hasta junio de este mismo año.

«Mi sobrino ya había terminado con su período de seis meses de recibir terapias pero le gustó y a cada rato iba al centro de rehabilitación a apoyar a la gente que llegaba a ese lugar», dijo la tía de Julio Pérez.

El familiar del menor desaparecido dice que la primera versión que les dieron algunos de los testimonios es de que un grupo de agentes de la Fiscalía llegaron al Centro de Rehabilitación y se llevaron al menor de 15 años y a los seis adultos.

«Pero la Fiscalía nos aseguró que ellos no se llevaron a ninguno de nuestros familiares pero lo más raro es que nunca los buscaron y si oficialmente ya se hallaron a tres fue gracias a las madres buscadoras y no a las autoridades», dijo la tía de Julio Pérez.

Por su parte, doña Guadalupe Hernández, madre de Brián Josué Vargas Hernández, uno de los siete desaparecidos que ya fue identificado dentro de los 17 cadáveres hallados en las fosas clandestinas, dijo que la FGE le informó que su hijo fue asesinado por asfixia.

«Ya sepulté a mi hijo y ahora quiero, exijo que la Fiscalía General investigue y detenga a los responsables de la desaparición y asesinato de mi Brian», afirmó Guadalupe Hernández.

La mamá de Brian Josué agradeció a los integrantes de los colectivos de buscadoras de fosas clandestinas el haber hallado a su hijo Brian.

«Gracias a estas personas hallamos a esas 17 personas enterradas y la Fiscalía nunca hizo nada por buscarlos allá», dijo Guadalupe Hernández.

Salir de la versión móvil