Guerrero 2024: elección sin decisión


Guerrero 2024: decisión sin elección


Este 2024 se eligieron en Guerrero a las autoridades de 83 ayuntamientos –en dos de los 85 municipios de la entidad se hace una elección por usos y costumbres– y a 46 diputados locales, 28 por mayoría y 18 de representación proporcional, además de ocho diputados federales y dos senadores.

En tres municipios: Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, por ser de reciente creación, fue la primera ocasión que se eligieron autoridades municipales. Este 2024, Guerrero enfrentó la elección con cuatro nuevos municipios, por lo que aumento de 81 a 85.
Esta decisión 2024, fue para muchos, sin elección, porque votaron por candidatas y candidatos impuestos por el crimen organizado, de acuerdo con las denuncias de quienes se retiraron de la contienda por amenazas.

En Guerrero, días antes de la elección del 2 de junio, se retiraron las planillas completas de las candidatas y candidatos en dos municipios por esta razón. La candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Thalía Mejía Molina, a la alcaldía del recién constituido municipio de Las Vigas, en la región de la Costa Chica, y los otros siete integrantes de su planilla decidieron ya no participar en este proceso electoral de elección constitucional por amenazas. De igual forma, ocho candidatos que buscaban integrar el Ayuntamiento de Teloloapan, en zona Norte, por el partido Fuerza por México, también renunciaron.

Antes, la candidata del PVEM a la alcaldía de Copala, Candy Espinosa Ríos, renunció al segundo día de su registro, su hermano quien era un fuerte aspirante a ocupar la presidencia municipal, Jesús González Ríos, fue asesinado en junio del 2023

En esta elección, se registraron 41 incidentes violentos durante la elección que incluyen el asesinato de ocho candidatos: cinco candidatos a alcaldes, un candidato a síndico y dos candidatos a regidores; además de ataques indirectos a los candidatos a través de familiares cercanos o de balaceras contra propiedades de quien participaba en la contienda.

Esta elección, además, por primera vez expuso una violencia poselectoral tan letal como en campañas –periodo considerado el de mayor incidencias, clave para inhibir resultados– con el asesinato de un presidente electo, una regidora en funciones y un exregidor, en cuyo caso falleció su esposa y el quedó herido de gravedad.

Los números medidos en estas elecciones por Amapola, periodismo transgresor exponen que se mantiene el comportamiento de violencia física de los procesos electorales anteriores (2021 y 2018), donde esta entidad del sur de México se destacó por ocupar los primeros sitios con el mayor número de actores políticos asesinados, pero en los entrepaños de las cifras de este proceso están las historias que agregaron nuevas características a la violencia electoral, prevalece más allá de las balas.

Este espacio es un compendio de estas historias y otros elementos que exponen estos nuevos componentes.

Evacúan a familias de Atenango del Río afactadas por el crecimiento del Río Amacuzac

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Protección Civil del Estado

Jueves 11 de julio de 2024

Chilpancingo

 

Ante el crecimiento del río Amacuzac, familias de Atenango del Río que viven en sus márgenes, fueron evacuadas este viernes 11 de julio, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).

Atenago del Río es cabecera del municipio del mismo nombre perteneciente a la Región Norte del estado de Guerrero.

De acuerdo con la dependencia, hasta este momento cuatro familias que viven en las márgenes del río, en la colonia Centro de Atenango, fueron evacuadas y se les trasladó a un albergue temporal habilitado en la Escuela Secundaria _Siervo de la Nación_.

Las cuatro viviendas de las cuatro familias quedaron inundadas por las aguas del río.

Elementos del Ejército y la Policía Municipal recorren las colonias y comunidades que están en riesgo.

A las familias que viven en las márgenes del Amacuzac se les pidió que extremen precauciones debido a que el río sigue subiendo de nivel por el incremento de las lluvias que están azotando el estado vecino de Morelos.

“Cabe hacer mención que este río (Amacuzac) recibe las aportaciones de pricipitaciones que se registran en Morelos”, destaca la SGIRyPC.

La SGIRyPC prevé que en las próximas horas aumente el caudal del río y, seguramente, habrá más evacuaciones de familias que viven en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con la dependencia, las zonas de mayor riesgo están ubicadas en algunas colonias de la cabecera municipal y en las comunidades de Comala de Gómez, Filadelfia, Santiago Zacango y Atlapa, del mismo municipio.

El presidente municipal de Atenango del Río, Jhonatan Ensaldo Muñoz, participa en los recorridos del personal de protección civil municipal y estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, para evacuar a la gente y trasladarla a un refugio temporal.

El homicidio de Ana Paulina “se podría tratar de un feminicidio”, aseguran varias personas cercanas

Texto y foto: Amapola Periodismo 

5 de julio de 2024

Chilpancingo

 

“Paulina tenía una relación sentimental con un joven cuatro años mayor que ella. Era tóxico y posesivo”, contó una persona muy cercana a la joven de 19 años asesinada el pasado lunes 1 de julio.

Su nombre era Ana Paulina Pichardo Almazán, pero a ella no le gustaba que le dijeran Ana. Le gustaba que sólo le dijeran Paulina.

“Llevaban algunos meses de relación, el joven no trabajaba, hace aproximadamente un mes se había quedado sin empleo”, agregó la misma persona quien al medio día de este viernes participó en la marcha convocada por la colectiva Guerreras Jaguar para exigir castigo por lo que, asegura, fue un femicidio.

Este detalle se supo este medio día cuando inicio la marcha para exigir justicia por Paulina, convocado en el zócalo de esta ciudad.

 

“No le digas Ana. No le gustaba ese nombre”, dijo una de sus mejores amigas que porta una pancarta tamaño carta, en la que piden justicia por la joven.

Esta amiga que hoy es una de las personas que marchan por las calles de la ciudad la recuerda como una persona madura, seria e inteligente. Hace dos años entregó la escolta de la generación 2019-2022 del Colegio de Bachilleres. Paulina salió con un promedio de 9.4.

Entrenaba a diario en el gimnasio. Quería seguir los pasos de su hermana quien estudia en el Colegio Militar. De hecho, estaba a un paso de lograrlo. Este mes de julio iba a ingresar a la Marina. Después de su salida de Bachilleres estuvo trabajando para juntar dinero para irse a estudiar a la Marina. Paulina quería ser médica militar.

“Paulina siempre estaba en su mundo, era buena amiga, si le contabas secretos nunca te juzgaba, te escuchaba y no se los contaba a nadie”, dijo una amiga quien se unió al contingente.

La relación inestable que Paulina tenía con el novio les hace pensar a varias amigas y familiares cercanos de Paulina que podría ser un feminicidio.

El 1 de julio, alrededor de las 9 de la mañana, Paulina acompañó a su madre al trabajo. Vivían en la calle Galeana, en el centro de la ciudad.

Minutos más tarde, Paulina subió de regreso por la calle Galo Soberón y Parra. Apenas había avanzado unos pasos del encauzamiento del Huacapa, cuando una motocicleta pasó y el conductor disparó contra ella. La detonación hizo salir a varias personas de su casa, los que reportaron el hecho. La gente se quejó de que la ayuda llegó 40 minutos después. Llegaron elementos de la policía municipal y paramédicos, quienes acordonaron el área para comenzar con las diligencias.

Horas más tarde, Paulina regresó a su casa en un ataúd. Al velorio llegaron sus amigos, amigas y familiares. También llegó el novio.

“Nadie de su familia lo quería ahí, nunca estuvieron de acuerdo con la relación”, dijo su amiga.

Hoy, en la marcha efectuada por la colectiva Guerreras Jaguar iba la familia de Paulina, amigos y amigos. El novio de Paulina no asistió.

La tía de Paulina aseguró que el asesinato de su sobrina se trató de un feminicidio y por medidas de seguridad y legales no quisieron dar información sobre el feminicida.

“¡Exigimos justicia para Paulina, justicia, justicia!”, gritaban amigos, amigas y familiares de Paulina que portaban cartulinas pañoletas moradas y ropa blanca.

La madre de Paulina fue al frente. Sostuvo la lona con varias fotos de su hija.

La marcha culminó en la Fiscalía General del Estado (FGE). Sus familiares acusaron que dicha instancia no ha emitido alguna información sobre dicho caso.

Matan a balazos a una estudiante del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo

Texto y foto: Amapola Periodismo
Lunes 1 de julio de 2024
Chilpancingo


Una estudiante del Colegio de Bachilleres fue asesinada a balazos este lunes 1 de julio en la calle Galo Soberón y Parra, en el centro de Chilpancingo, vialidad cuya seguridad ha reforzado en los últimos días el Ejército y la Guardia Nacional.

Los vecinos de esta calle que conecta con el encauzamiento del río Huacapa se sobresaltaron al oír las detonaciones de arma de fuego.

«Creo que se escucharon tres disparos», comentó un vecino de esta calle en donde se ubican los templos de dos iglesias, un centro de preescolar privado y el centro social Cuicali.

Unos 20 metros antes de llegar al encauzamiento del río Huacapa, quedó tirado el cuerpo de la estudiante de 17 años, que entre sus pertenencias traía una credencial de identificación con el nombre de Ana Paulina.

En las últimas 72 horas se ha desatado la violencia en las calles de esta capital del estado, pese a los patrullajes del Ejército y la Guardia Nacional.

El sábado 29 de junio, hombres armados a bordo de motocicletas atacaron a balazos la cervecería Vikis, ubicada en el encauzamiento del río Huacapa, a tres cuadras de la sede del gobierno estatal.

Durante el ataque, la encargada de la cervecería murió a balazos y dos clientes resultaron heridos.

Exhibe la clase gobernante ante la ciudadanía sus aparatos de seguridad

Texto y foto: Jesús Guerrero

Miércoles 26 de junio de 2024

Chilpancingo

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el dirigente estatal del Morena, Jacinto González, y funcionarios del gobierno del estado, exhibieron ante la ciudadanía sus aparatos de seguridad consistentes en camionetas blindadas y elementos del Ejército y la Marina.

Al acudir al aniversario del Poder Judicial este miércoles 26 de junio, la mandataria estatal, el líder estatal morenista, el Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias, y funcionarios estatales convirtieron la calle Madero, del centro de Chilpancingo, en un escaparate de vehículos blindados.

La céntrica vialidad, donde se ubica el salón de sesiones del Poder Judicial, fue cerrada para que se estacionaran las camionetas blindadas de funcionarios y políticos, mientras duró la celebración.

Evelyn Salgado llegó a bordo de una camioneta blindada blanca Ford Explorer, placas HCU-596-G, con antena satelital Starlink, de Elon Musk.

Cuestionado por reporteros, Jacinto González dijo que pese a que ya se realizaron y calificaron las elecciones, a él lo seguirán protegiendo elementos de la Guardia Nacional (GN), por las amenazas de muerte que recibió durante el proceso electoral.

“Todavía no termina el proceso electoral; concluye hasta que se rinda protesta al cargo; y como consecuencia, seguiré con las medidas de protección», advirtió Jacinto González.

Confirmó que muchos de sus compañeros que fueron candidatos y serán alcaldes o diputados locales, siguen con estas medidas cautelares hasta que rindan protesta.

Los legisladores locales asumirán el cargo el 1 de septiembre y los alcaldes, el 30 de ese mismo mes.

Jacinto González recordó que durante la campaña electoral denunció que candidatos de otros partidos políticos habrían buscado a grupos del crimen organizado para que les ayudaran a ganara la contienda electoral.

“En su momento, ya puse las denuncias ante la Fiscalía General de la República”, reveló al referirse a los abanderados que según él pidieron ayuda de los grupos del crimen organizado.

Protestan autoridades comunales de la Montaña ante el Registro Agrario Nacional en Chilpancingo

El delegado estatal, Roberto Olivares Pita, se niega a registrar la documentación con la que los campesinos protegerían su territorio de las empresas extractivistas, denuncian

La negativa del RAN deja a los campesinos en estado de indefensión, acusan

Piden la renuncia de Roberto Olivares y del procurador agrario, Luis Hernández Palacios


Texto y foto: Jesús Guerrero

Miércoles 19 de junio de 2024

Chilpancingo

 

Autoridades de comunidades de municipios de la región de la Montaña protestaron afuera de la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN), luego de que el delegado de esta dependencia federal, Roberto Olivares Pita, les negó el registro de sus estatutos comunales y ejidales para seguir con su lucha en contra del asentamiento de empresas mineras en su región.

Los representantes de los 22 núcleos agrarios de los municipios de Malinaltepec, Iliatenco y Tlacoapa, denunciaron que desde el año 2021 entregaron al RAN actas, reglamentos y estatutos que conllevan a proteger a sus bosques y sus tierras de la devastación ambiental que pueden ocasionar las empresas mineras, en caso de que intenten asentarse como lo han hecho en otras ocasiones.

Los pueblos de esta zona de la Montaña que han rechazado a las empresas mineras están aglutinados e el Consejo Regional en Defensa del Territorio en contra de la Minería y de la Reserva de la Biósfera (Craadet).

Este miércoles 19, una comisión de los 22 núcleos agrarios se reunió durante casi dos horas con el delegado Roberto Olivares, quien no les dio ninguna respuesta a sus demandas.

Aspectos de la protesta de las autoridades comunales en las instalaciones de la Delegación del Registro Agrario Nacional (RAN). Foto: Jesús Guerrero

Durante el mitin afuera de las oficinas del RAN en Chilpancingo, Gelasio Ambrosio Santana, comisariado de Bienes Comunales de Tilapa, municipio de Malinaltepec, denunció que tanto el Registro Agrario Nacional, como la Procuraduría Agraria (PA), obstaculizan su registro de los acuerdos comunitarios que se han realizando mediante asambleas.

“El RAN niega el registro de nuestras actas y de nuestros reglamentos internos o estatutos comunales; y de facto, solo facilita las condiciones para el potencial ingreso de empresas nacionales, extranjeras mineras y otras relacionadas al modelo extractivo”, denunció Gelasio Ambrosio.

Desde hace más de una década, los pueblos de la región de la Montaña han dado la lucha política y legal en contra del asentamiento de empresas mineras en esa zona, a las que la Secretaría de Economía del gobierno federal ha autorizado concesiones.

En el año 2019, la comunidad de San Miguel el Progreso, municipio de Malinaltepec, obtuvo un amparo a favor para que la Secretaría de Economía diera marcha atrás a la declaratoria de libertad de un terreno donde una empresa minera iniciaría los trabajos de exploración y explotación de minerales.

Federico Salgado Toribio, comisariado de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, señaló de que la negativa del RAN a registrar sus estatutos y reglamentos deja a los campesinos en estado de indefensión.

“El RAN nos manda un mensaje absurdo y racista, cuando están dispuestos a imponerse por encima de los acuerdos de nuestras asambleas”, acusa el documento que se leyó durante la protesta afuera del RAN.

“Ratificamos que la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, los jueces y magistrados siguen obstruyendo la procuración de justicia, la promoción de la defensa del territorio, la cual es su principal función”, inculpa el escrito.

Durante el mitin, los comisariados advirtieron que van a solicitar la renuncia de los funcionarios que han obstaculizado la justicia.

Consideraron que los funcionarios que deben renunciar es el delegado del RAN, Roberto Olivares Pita, y el procurador agrario, Luis Hernández Palacios.

Condena la ONU linchamiento de asesinos de Isabi Ortiz Montealegre en Metlatónoc

El exalcalde Felipe Ortiz, padre de Isabi, recibe amenazas de muerte


Texto: Jesús Guerrero

Lunes 17 de junio de 2024

Chilpancingo

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) condenó el linchamiento de tres individuos por parte de pobladores de Metlatónoc, luego de que los ajusticiados asesinaron a Isabi Ortiz Montealegre, hijo del ex presidente municipal perredista Felipe Ortiz Montealegre.

“Lo ocurrido amerita investigarse y no propagarse”, advierte en un mensaje la ONU-DH a través de su cuenta X, antes Twitter.

“Ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada. Nada justifica un linchamiento”, establece el organismo internacional.

A tres días del linchamiento en Loma Bonita, municipio de Metlatónoc, región de la Montaña alta, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha profundizado alguna versión de lo que realmente pasó en esa comunidad.

Un comunicado de cinco párrafos que difundió la FGE el sábado 15 de junio, mencionó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de cuatro personas en Metlatónoc.

En tanto, se supo que el exalcalde Felipe Ortiz habría recibido amenazas de muerte después de que su hijo Isabi Ortiz fue asesinado a balazos por entre seis y siete sujetos, la tarde del viernes en Loma Bonita.

Tres de este grupo que mató a Isabi Ortiz fueron asesinados a golpes y a pedradas por habitantes de Loma Bonita y de localidades vecinas.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, Isabi Ortiz manejaba su camioneta y se dirigía a Metlatónoc, cabecera de este municipio.

Los siete sujetos armados se colocaron en tres frentes parapetados en los cerros, desde donde emboscaron a Isabi Ortiz, quien tras ser herido todavía corrió varios metros después de su camioneta.

Los asesinos llegaron donde estaba Isabi Ortiz y lo remataron a tiros.

Después, la gente de Loma Bonita y otras comunidades aledañas se organizaron para atrapar a los siete sujetos, pero solo detuvieron a tres y los mataron a golpes y pedradas.

Los tres presuntos asesinos de Isabi Ortiz, se llaman Felipe Villanueva, Felipe de la Cruz y Genaro Arce, los dos primeros vecinos de la comunidad de Arroyo Prieto, del municipio de Cochoapa el Grande.

Una de las versiones es que en Metlatónoc y en Cochoapa el Grande hay una banda del crimen organizada que mantiene el terror en esa zona.

“Hay asaltos, extorsiones, secuestros en los caminos”, dijo la fuente.

Esta organización criminal tiene bajo amenazas a las autoridades del ayuntamiento de Metlatónoc.

El 25 de mayo, ocho días antes de las elecciones del 2 de junio, varios sujetos asesinaron a balazos a Fidel Chelo, jefe de campaña del entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez.

Los hombres armados irrumpieron en la vivienda del abanderado morenista, donde ofrecía una comida quienes acudieron a su cierre de campaña en la plaza de Cochoapa el Grande.

Albino Gómez resultó ileso de la agresión y desde entonces tiene medidas cautelares.

“Seguramente esta banda que realizó ese atentado contra el candidato morenista de Cochoapa es el mismo que asesinó a Isabi Ortiz”, infirió la fuente.

A tres días de los hechos en Loma Bonita, hay un clima de tensión en Metlatónoc por las amenazas de muerte que sufrió el domingo 16 Felipe Ortiz, después de haber sepultado a su hijo.

Durante el sepelio, Felipe Ortiz exigió a las autoridades que le hagan justicia.

“Ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada, nada justifica un linchamiento”, establece el mensaje de la ONU-DH.

Renuncia el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco en plena ola de violencia

Argumenta que está invitado a participar en el próximo gobierno federal


Texto: Jesús Guerrero
Foto: Redes

Miércoles 12 de junio de 2024
Chilpancingo


El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, renunció al cargo este miércoles 12 de junio, en medio de una creciente violencia en el puerto que ya lleva varias semanas.

Luis Enrique Vázquez ofreció una conferencia de prensa en la sala de cabildos del ayuntamiento, en la que asentó que su renuncia de carácter irrevocable corre a partir de este domingo 15 de junio.

«Es debido (su renuncia) a la invitación que he recibido para participar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal», argumentó el jefe policiaco que asumió el cargo el 20 de enero de 2023, en sustitución de Adrián Olivas Franco.

En el gobierno municipal de Abelina López Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido dos secretarios y un encargado de despacho.

Adrián Olivas asumió la titularidad de la SSP el 22 de julio de 2022, en sustitución del capitán de corbeta de la Marina Maximiliano Serrano Pérez.

El 28 de junio de 2023, Maximiliano Serrano fue detenido en Sinaloa por fuerzas de seguridad federal y estatal, por su presunta participación en la desaparición de los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade, quienes formaban parte de su escoltas cuando fungía como titular de la SPP en Acapulco.

En el inicio del gobierno de Abelina López, en septiembre de 2021, el titular de la SSP era Gerardo Rosas Aznar, pero renunció el 2 de octubre, y asumió el cargo Maximiliano Serrano.

La renuncia de Luis Enrique Vázquez al frente de la SSP se da cuando en Acapulco han sucedido una serie de hechos de violencia que no han parado desde semanas antes de las elecciones del pasado 2 de junio.

La noche del domingo 2 de junio, se registró una explosión en el zócalo de Acapulco, con un saldo de nueve personas heridas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este hecho fue provocado por «un flamazo» de gasolina, pero fuentes extraoficiales aseguran que individuos armados lanzaron una bomba molotov a una de las jardineras del zócalo para causar terror en la ciudadanía.

El cabildo de Huitzuco reduce su salario a la mitad para aportar a campaña contra el dengue

En ese municipio de la Región Norte, aumentaron los casos de dengue en la últimas semanas

El martes 11 falleció un estudiante de secundaria a causa de esta enfermedad


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Miércoles 12 de junio de 2024
Chilpancingo


El cabildo de Huitzuco de los Figueroa se redujo al 50 por ciento su salario, para destinar el otro 50 por ciento a campañas de prevención y atacar el mosquito que produce el dengue.

La medida se aprobó debido a que en las últimas semanas, los casos de dengue hemorrágico y clásico se han disparado en este municipio de la Región Norte.

Este martes 11 de junio, fue despedido por sus profesores, compañeros de escuela y sus familiares, el alumno de la secundaria Rubén Uriza Castro, Ángel Alexis, de segundo año, quien murió de dengue hemorrágico.

Alumnos de la secundaria Rubén Uriza Castro despiden a su compañero Ángel Alexis tras morir por dengue hemorrágico. Foto: redes

La semana pasada también falleció de esta misma enfermedad una niña en Huitzuco.

Pese a que los casos de dengue se han disparado desde principios de este año, la Secretaría de Salud en Guerrero no ha actuado para prevenirlo, denunciaron habitantes de la cabecera municipal de Huitzuco y sus 22 comunidades.

Ángel Alexis fue despedido en el plantel. Durante una transmisión por redes sociales, este miércoles 12 de junio, el cuerpo edilicio anunció que la mitad de su salario se va a ocupar para iniciar, a partir de este jueves, una campaña de fumigación en Huitzuco.

«En esto va a participar el sector salud, los trabajadores del ayuntamiento y nosotros los ediles para evitar que esta situación salga de control», especificó el presidente municipal, Éder Nájera.

En su mensaje, el alcalde morenista reprochó a la ciudadanía el no haber participado en las labores de descacharrización a finales de 2023.

«Lamentablemente mucha gente no participó en la descacharrización, y por eso a principios de este año se han venido incrementando los casos de dengue», se quejó.

Calificó la situación como «preocupante» en Huitzuco, por el aumento de casos de enfermos de dengue.

«Yo le pido a la gente que se cuide mucho, porque el dengue es muy agresivo; y si ustedes ven que les anda zumbando un mosquito no paren para perseguirlo y matarlo», recomendó el alcalde.

Otra situación parecida se está presentando en el municipio de Teloloapan, donde, debido a la proliferación de contagios de dengue, se han suspendido las clases en algunos planteles educativos.

La Escuela Secundaria Técnica No. 2, desde la semana pasada suspendió clases, porque muchos estudiantes están enfermos de dengue.

«Se suspenden las clases por acuerdo de los padres de familia y personal de la institución, como medida preventiva contra el problema de salud que se vive en nuestro municipio, se darán las clases virtuales, dice un comunicado emitido por la secundaria.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, hasta el viernes 7 de junio, se habían registrado 3,344 casos de enfermos de dengue y ocho fallecimientos en lo que va este año.
El primer lugar de enfermos de dengue lo ocupa el municipio de Acapulco; le siguen Azoyú y Marquelia, muncipios ubicados en la Costa Chica de Guerrero.

Panificadora Esmeralda, una historia de pan y pasteles de calidad en la capital

Texto y foto: Alberto Ramírez
Viernes 31 de abril del 2024
Chilpancingo

 

La panificadora Esmeralda es uno de los establecimientos de pan y pastelería más icónicos y exitosos de la capital. Fue inaugurada hace 37 años, el 12 de octubre del 1987, por la familia de María del Carmen Eugenia Navarro Esparza, quien en ese entonces tenía 29 años.

En el mismo establecimiento, ubicado sobre el andador Emiliano Zapata, que conecta a la alameda Francisco Granados Maldonado con el zócalo, elaboran el pan, los pasteles y los otros productos que ofrecen: bolillos, teleras, bocadillos, baguets, pizza.

El nombre de la panificadora no es tiene ningún significado especial, pero lo han mantenido como un distintivo de su calidad. En realidad escogieron Esmeralda porque el cuñado de Carmen que estudiaba en Puebla le gustaba una zona con ese nombre, y les pareció ideal.

La familia de Carmen proviene de la ciudad de Taxco, allá abrieron una sucursal, pero antes una en Iguala, la primera que crearon; pero la que funciona hasta hoy es la de Chilpancingo.

Carmen comparte que en realidad la que inició el negocio en Iguala fue su hermana y también tuvo la iniciativa de replicarlo en Chilpancingo, que después quedó a su cargo.

Esmeralda siempre fue una de las cuatro panaderías grandes que abrieron en Chilpancingo; las otras son La Espiga de Oro, Doña Maga y una más del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla.Ya estaban cuando ellos abrieron, además de otras tradicionales que también ofrecían pan que les enviaban de Chilapa. Pero Esmeralda es la que permanece en un esquema ampliado.

Recuerda que la gente no creía que su negocio funcionaría, porque estaban acostumbrados a consumir el pan local hecho con manteca de cerdo. Al inicio del proyecto, lo que más vendían eran los pasteles.

“Lo principal que se vendía eran pasteles, estaba muy fuerte la venta, hacíamos muchos, además de pan dulce, pan blanco y bocadillos”, comenta.

Lo que distingue desde entonces a la panificadora Esmeralda, según Carmen, es la variedad y la calidad. Elaboraban un pan tipo español, muy diferente al que hacían aquí, porque le apostaron a que fuera el mejor, esa calidad, expone, le ha permito mantener sus ventas.

Para Carmen es muy importante ponerse en el lugar del cliente y se lo hace saber a sus trabajadores. “Yo siempre les digo a los panaderos que nos tenemos que poner en el lugar del cliente, ¿qué me gustaría a mí que me vendieran?, ¿qué me gustaría comer?”.

La panificadora ha sido una fuente de empleo desde sus inicios de unos 13 o 14 personas.

Durante seis años tuvieron otra sucursal en la calle Madero, ubicada también en el primer cuadro de la ciudad, pero la cerraron por falta de tiempo y porque les resultaba agotador. La ubicación de la panificadora desde que se inauguró siempre ha sido la misma, andador Zapata 33B.

Menciona que cuando comenzaron, el andador no estaba pavimentado, pero aun así mucha gente asistía a comprarles.

Carmen ha tenido algunas dificultades en el negocio a lo largo de todos estos años, sin que sean mayores. Una de ellas ocurrió a los seis meses de que inauguraron: personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los visitó y no tenían los precios de los productos a la vista, que después solventron. Lo que para ella no pasó a mayores, en la prensa local lo trataron como un suceso fuerte que llegó a pensar que no volvería a abrir la panificadora.

Una periodista escribió que los inspectores le pidieron dinero a la dueña del establecimiento para no realizar la multa. Carmen comenta que eso nunca sucedió, pero la publicación les complicó la situación, al grado de que le negaron el servicio de gas; sin ese combustible la panificadora no funciona.

Carmen tiene dos hijos y una hija, dos de ellos desde pequeños se involucraron en todo el proceso del negocio.

Aunque la economía de la familia no depende totalmente de la panificadora, cree que tiene un gran valor sentimental para todos ellos, porque representa el inicio de lo que son.

Resienten la ola de calor las especies en el Zoochilpan

El personal encargado empleó nuevas dinámicas para ayudarles a mitigar el calor, como instalarles pequeñas albercas en sus áreas o elaborarles helados de frutas

Texto y foto: Andrea Mendoza
29 de mayo de 2024
Chilpancingo

Los animales del zoológico Zoochilpan también padecen la tercera ola de calor que inició este 20 de mayo, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Personal de Protección Civil alertó de altas temperaturas, las cuales llegarían hasta 36 grados en Chilpancingo. Las personas se hidratan cómo pueden o evitan pasar muchas horas en el sol. Pero, ¿cómo viven esta ola del calor los animales en el Zoochilpan?

La médica veterinaria zootecnista Yamel Correa Medina, encargada del mantenimiento y cuidado de los animales en el zoológico, informó que hicieron cambios estrictos en la alimentación y hábitat de las especies para disminuir el peligro en esta ola de calor.

Entre las medidas más significativas está la de “extra congelar” las carnes antes de dárselas a los animales. En cuanto las sacan de los congeladores se las dan a los animales, es decir, sin esperar a que el hielo se derrita.

En mamíferos, aves y felinos, informó, aumentaron el número de frutas de temporada, les cambian de agua tres veces por día, y les dotan de vitaminas todos los viernes a las nueve de la mañana.

Además cambiaron los bebederos de todos los animales; eran de aluminio, ahora son de cerámica para que el agua esté más fresca, y para evitarles quemaduras en caso de que el aluminio se calentara demasiado por la exposición al sol.

En algunas áreas de animales también se hicieron modificaciones, que se observaron durante un recorrido por el zoológico.

Tal es el caso de la zona donde están los mamíferos; daptaron unas pequeñas albercas para que los animales se den pequeños baños durante el día.

La médica informó que estas olas de calor las contemplan cada año, por lo que no tuvieron mayores inconvenientes con la salud de los animales. Pero a nivel nacional hay una sensación que este año ha sido de los más complicados con las temperaturas.

Aun así, dijo, los primates la semana pasada presentaron un poco de diarrea por los calores intensos. La médica aclaró que no fue grave, porque lo controlaron el mismo día con vitaminas y suplementos.

“Estas situaciones son esperadas por el cambio de temperatura, así como hay personas que les pesa un poco más el calor, así también a algunos animales, son más susceptibles al calor”, comentó la médica.

Esta día de recorrido se observó que la médica sostuvo una reunión con todo el personal del zoológico para implementar nuevas estrategias y ayudar a los animales a mitigar el calor.

El personal llegó a la conclusión de que una buena estrategia serían los helados de frutas. Además de hidratar y refrescar a mamíferos, aves y felinos, también sirven para ayudar con el estrés.

Esta estrategia ya fue realizada por el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El médico veterinario zootecnista Alberto Oloasca, encargado del zoológico de Chapultepec, informó para Imagen Noticias que es una buena estrategia para combatir el calor en los animales, así como para mantenerlos ocupados durante el día.

En el Zoochilpan, los animales podrán disfrutar de estos helados desde mañana.

La médica del zoológico local informó que se hacen varios recorridos durante el día para ver el estado de salud de los animales y para estar atentos de cualquier cambio a causa del calor.

Al recorrer el zoológico se observó que los animales permanecen casi en un estado estático en la sombra. Algunos animales que tienen abundante pelaje, como el caso del león, bisonte y ñú, parecen tener más calor.

Todas las especies se esconden del sol. El león, los venados y las cabras pasaron la mayor parte del día echados en la sombra.

Aunque la mayoría cuentan con albercas activadas y fruta en cada área, los animales, advierte la médica, resiente el calor.

De la poca agua que queda ya nada sirve para el consumo humano

Texto y fotos: Pedro Matías
29 de mayo

 

El proyecto de la mina El Águila, filial de la empresa estadounidense Gold Resource Corporation, se encuentra a solo 118 kilómetros de la capital de Oaxaca. Se llega por la carretera 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec hasta el kilómetro 115, donde hay que dar vuelta a la izquierda, precisamente en la comunidad de San José de Gracia y después de ahí hay que recorrer 2.6 kilómetros hasta llegar a la bocamina.

Acompañado de las autoridades que integran el Comité Pro Defensa del Territorio de San Pedro Quiatoni, Raymundo López García, Vicente Martínez Zárate y Néstor Cruz Martínez, nos adentramos al camino que conduce a la mina.

Con el permiso de la asamblea comunitaria de San Pedro Quiatoni realizamos un recorrido con la guía del Comité para constatar los impactos negativos de la mina.

La Asamblea Comunitaria dio permiso para visitar la zona y constatar los daños que provoca la minera.

En todo este trayecto constatamos que existe una manguera o tubería de seis pulgadas semienterrada desde la bocamina que desemboca en el Río Grande con agua contaminada. Es una extensión de casi 3 kilómetros.

A unos metros de la bocamina ya esperaban al menos 20 comuneros que fueron comisionados por la asamblea para acompañar el recorrido.

Primero se comenzó a subir en vehículo, luego fue caminar por una brecha hasta llegar a la cima del cerro El Águila, desde donde se observa una gran represa de agua color turquesa.

La presa de jales, donde brota muerte

Néstor Cruz Martínez narra que en enero de 2023 hubo una fuga en esa presa y empezó brotar un yacimiento de agua cerca de la zona poblada de San José de Gracia, comunidad que autorizó la empresa minera.

Fue hasta ese momento en que la población pidió una explicación a la empresa.

La inconformidad es porque los habitantes ya empiezan a padecer enfermedades.

La respuesta que les dio la empresa es que “ese yacimiento es de agua limpia, que está purificada y que la podían tomar”.

Sin embargo, los comuneros le dijeron que primero ellos tomaran el agua y no quisieron.

Se enojaron y finalmente aceptaron que iban a ver cómo cerraban esa fuga porque va aumentar la contaminación.

De hecho, dijo, “ya hay muchas afectaciones en la comunidad, hay enfermedades como el cáncer.

“Hay testimonios de gente que trabajó en la mina y que ahora padece de varias enfermedades.

“Ya están arrepentidos de haber concedido el permiso de explotación minera pero ya es tarde.

“Incluso, ya se empezaron a mudar a otros lados, no sé si la empresa minera les está comprando lotes o terreno en otros lugares para que se muden”,

Comentan los ejudatarios

A su vez, el presidente del comité de defensa del territorio de San Pedro Quiatoni, Raymundo López García, complementó que no solo en San José de Gracia hay afectaciones.

Ya se han visto impactos en su territorio zapoteco, en Santa Ana Tavela, Magdalena Yautepec y Nejapa de Madero, abundó.

“Lo que hemos notado es que los pozos (veneros, ojos de agua y manantiales) se han secado», lamenta. «Los comuneros vienen a reportar a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales y es ahí donde ellos nos piden intervenir porque no tienen agua ni para los animales”.

Aquí la gente está acostumbrada a que casi sobre la corteza terrestre, hay yacimientos de agua y actualmente todos esos pozos se están secando.

“Nosotros le atribuimos que la empresa minera al hacer su túnel ellos corta las venas de agua y desvía el agua para otros lados. Al hacer ese tipo de trabajo mezclan todos los metales que hay dentro y se convierte en veneno, no tenemos el nombre técnico pero se convierte en veneno”, interrumpe Néstor.

Y agrega que “de la poca agua que queda ya nada sirve para el consumo humano. Entonces, lo que piden los comuneros es la cancelación inmediata de la explotación minera. Porque además nunca fuimos consultados para la explotación, como lo dice el convenio 169 de la OIT, no hubo una consulta previa, libre e informada”.

Néstor Cruz explica que hay una concesión que dio San José de Gracia, pero hacen explotación subterránea en territorio de San Pedro Quiatoni:

“Efectivamente no fue autorizado por la comunidad indígena zapoteca de San Pedro Quiatoni.

Sin embargo, el gobierno, al emitir la concesión minera, sabe que su lote minero sí abarca una extensión dentro de San Pedro.

“Es por eso que la empresa minera, con cierta libertad, dice que ‘ya compraron la concesión y es algo legal para ellos’, pero nosotros no fuimos consultados los que vivimos realmente en esta comunidad”.

Insistió que dentro de su territorio ya se presentan estos casos (pozos secos, tierras áridas, hambruna, enfermedades y hasta desplazados).

Según el censo de 2020, Quiatoni tiene 11 mil 930 habitantes y se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres) por lo que mediante asambleas comunitarias decidió defender su territorio a costa de lo que sea, aunque el día de mañana sean noticia mundial.

Su preocupación radica en que “escuchamos que otros estados han sufrido este tipo de casos y las empresas llegaron a engañar generando fuentes de empleo, pero también generando conflictos entre los pueblos.

“Entonces, no queremos ver ese tipo de situaciones, queremos conservar la organización comunitaria”.

El presidente del comité comentó:

Cuando empieza a llover se desborda la presa y todo eso baja al arroyo y luego al río y eso va a parar a la presa de Jalapa del Marqués. Tarde que temprano esta contaminación va a llegar allá, pero todos los pueblos vecinos del Istmo de Tehuantepec que están por allá abajo no saben, no conocen qué es lo que está pasando acá arriba y nosotros que vivimos aquí cerca ya lo estamos padeciendo”

En el municipio de San Pedro solo se pide la cancelación de esta empresa porque la contaminación ya es muy grande o de lo contrario, el pueblo va a tomar otras medidas y entonces si que se atenga a las consecuencias el gobierno”, advirtió.

Vicente Martínez Zárate manifestó que aunque “la empresa dice que no hay contaminación, que están trabajando bajo las normas, pero nosotros lo que le pedimos al gobierno federal es que nos apoye, que vea esto, que nos haga caso, esto es contaminación para nosotros.

“Ya hemos llevado agua de río para que lo chequen en laboratorios ¿y qué dicen?, dicen que es agua apta para tomar.

Y nosotros les volvemos a decir, ¿por qué no se vienen a echar un trago de esa agua?, a ver si es cierto que no está contaminada”.

Don Raymundo muestra en el recorrido la tubería que va desfogar al río Grande, en ambos lados está semienterrada para engañar a la gente.

“Esa agua contaminada ya va directamente al río y ese río va a todo a dar al Istmo. Ahorita la gente no se ha dado cuenta pero a la larga, de aquí 5 o 10 años, quien sabe qué pasará, de hecho nosotros ya lo estamos viviendo”.

El comunero Benito Ruiz Santiago, de Tierra Blanca, denunció que sus cultivos de agave han quedo sepultados por los constantes derrumbes que provocan las explosiones de la minera como el que le ocurrió en mayo de 2022.

Entre 5:30 de la mañana y ocho de la noche se hacen explosiones que provocan derrumbes.

De ahí nos trasladamos la comunidad de Soledad Salinas donde el encargado del comité del agua, Prudencio Martínez Jiménez, nos llevó al pozo de agua potable.

Lo construyó la población mediante el tequio (trabajo comunitario no remunerado).

Se empezó en 2002 y se terminó en 2019, pero “por cuestión de la minería decidimos no consumir el agua. Desde 2005 dejamos de consumir, por cuestiones de salud”.

Esto significa que más de seis mil habitantes se quedaron sin agua, no la utilizan ni para consumo de animales, lo único que hacen es darle mantenimiento a la bomba.

De hecho, explicó, el agua que se consume en la comunidad viene con mangueras desde el cerro donde excavaron un pozo.

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Salir de la versión móvil