La Sierra, una región con deudas y demandas históricas

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La Sierra es una zona olvidada por las autoridades que sufrió la represión del Estado y es asediada por los grupos del crimen organizado que operan en la zona por el trasiego de drogas, denunció Ventura Reyes Urióstegui, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y originario del Ejido de Santa Lucía, en la Sierra de Tecpan de Galeana.

“Yo doy mi opinión al margen de los intereses de organizaciones y partidos políticos; la doy como oriundo de la Sierra, que viví mi infancia y mi juventud ahí”, mencionó en entrevista Reyes Urióstegui, a quien se le preguntó sobre la iniciativa de ley que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local para la creación de esta nueva región.

Reyes Urióstegui recordó que la Sierra fue una zona de represión desde la época del presidente Miguel Alemán Valdez (1946-1952), quien concesionó los bosques de Guerrero y Oaxaca a empresarios madereros, uno de ellos fue Melchor Ortega, padrino de Alemán Valdez.

¿Cuándo comienzan los problemas en la Sierra?

“Alemán Valdez como presiente puso al Ejército al servicio de Melchor Ortega para que bajaran la madera y entonces las compañías madereras y el Ejército incursionaron en la Sierra, mataron gente, desalojaron, reprimieron, explotaron los bosques sin dejar algún beneficio”.

Además de la tala y el saqueo de los recursos naturales que sufrían los pueblos de la Sierra, otra crisis se desencadenó, está vez ya no era ambiental, si no de derechos humanos, el Ejército incursionó ahora para buscar al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

“En esta parte de la Sierra, que es Costa Grande, tuvimos otro problema; el asunto de la represión contra la guerrilla de Lucio Cabañas, que todavía no se narra ni se evalúa el alcance de esa represión, no hay un recuento de cuantos muertos y desaparecidos hubo en total”.

Reyes Urióstegui considera que las cifras que manejan los colectivos de víctimas de la Guerra Sucia están sesgadas y que solo cuentan a los que pudieron encontrar y de los que hay registros, pero aseguró que hay muchas más personas de las que se desconoce su situación.

¿Cómo se vivió la Guerra Sucia en la Sierra?

Fue una represión brutal de tierra arrasada brutalmente, los únicos que quedaban a salvo eran las mujeres solas y los niños, si eras mayor de 15 años eras susceptible de ser desaparecido o cuando menos golpeado, y esa es la Sierra.

Después reconoce llegó el problema de las drogas y los grupos del crimen organizado, lo que afectó el tema de la sostenibilidad que vivían los pueblos de la región.

¿Cómo afectan estos problemas a las formas de vida de la población?

La gente tenía sus propias formas de subsistencia, sembraba lo que necesitaba y la droga vino a acabar con esa forma de trabajo y trajo otros problemas como las armas, la violencia y ahora los carteles que son amos y señores de la Sierra.

Los bosques en la sierra son un tema que Reyes Urióstegui considera fue abandonado por las autoridades, ya que les dicen las empresas madereras extranjeras que la madera de la Sierra es mejor que la que extraen de Canadá o Estados Unidos.

Al ser una zona marginada y con poca población Reyes Urióstegui considera que las autoridades citadinas no prestan atención a las demandas y solo lo hacen en tiempo de elecciones.

Sobre la propuesta de la gobernadora de la creación de la octava región Reyes Urióstegui considera que se necesita un consenso y un acuerdo con todos los grupos y lideres campesinos de la zona para crear dicha región.

¿Cómo ven el tema de la Octava Región que impulsa la gobernadora?

Me parece que el movimiento que se está haciendo es bueno, pero se necesita un frente verdaderamente incluyente que represente a la Sierra, si no seguiremos siendo (la Sierra) referente para alguna nota política, y van a seguir declaraciones que en los hechos no tienen ningún efecto.

Además de los problemas de drogas, los conflictos agrarios son un tema que los pobladores de la Sierra tienen muy presente y que si no se resuelven no se podrá avanzar en la creación de la nueva región.

De acuerdo con Reyes Urióstegui esos conflictos fueron propiciados por los empresarios madereros que movían los límites a modo para quedarse con los mejores bosques.

¿Es la solución a esos problemas la creación de nuevos municipios?

El derecho de los pueblos a tener su propio municipio ya no sé si es interés de los pobladores o los políticos que luego quieren ser presidentes municipales, además, el dinero que llega de la federación es el mismo, no porque haya más municipios habrá más dinero. Un municipio libre no es tan libre si no tiene dinero y depende el dinero que le manda la federación yo creo que el municipio tiene que entrar a un proceso de democratización tanto en la forma de gobierno y en repartir el presupuesto equitativamente.

¿Considera que se le da más apoyo a la Montaña que a la Sierra?

Yo no comparto eso, yo creo que a la Montaña solo le han dado aspirinas, los presidentes adoptan a un pueblo de la Montaña, pero si uno va todo está igual, no hay avances, mediáticamente dicen que sí, pero están igual de jodidos que acá en el Sierra.

¿Les va a servir el reconocimiento de la gobernadora?

Pues nosotros ya no creemos eso, no hay credibilidad, el reconocimiento ya nos lo dieron todos, desde Rene Juárez hasta Rogelio Ortega y Zeferino y todo mundo ¿y luego qué? No hay más, la Tierra Caliente o la Costa Chica ya son regiones y siguen sin ser atendidas adecuadamente. Yo digo que si quieren dar atención especial, tiene que haber un programa adecuado con presupuesto, planeado en cuestión de caminos, de reforestación, de una industria mueblera y mientras no suceda eso solo son palabras y en el presupuestos federal eso no se ve reflejado.

¿Va a prosperar la propuesta de esta nueva región?

Si en serio se elabora un plan participativo para el desarrollo de los pueblos y acompañado con inversión, sí. Pero si sólo lo anuncia eso no cuesta nada, sólo para dar la nota y enaltecer al ex rector Javier Saldaña.

 

Te pude interesar: 

«Ya perdimos la confianza en este gobierno: madres y padres de los 43

Las palomas del zócalo llegaron hace más de 500 años y son consideradas una plaga

Existen alrededor de 40 enfermedades zoonóticas ligadas a las palomas, 30 transmisibles a los humanos y 10 a los animales domésticos


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero y Tony Luviano

Chilpancingo

 

Luis, un niño de cuatro años, alimenta palomas en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo.

Cuando las palomas se acercan, el pequeño suelta el alimento y corre para tocarlas.

Las aves vuelan para alejarse del peligro.

Luis repite la fórmula una y otra vez, aunque nunca logra su objetivo.

Alimentar a las palomas es una de las actividades recurrentes entre las familias chilpancingueñas.

Esta actividad recreativa y de convivencia familiar significa la alimentación de una plaga.

La familia Cortés Bravo, de la colonia Obrera, al oriente de la capital, asiste algunos domingos al zócalo, junto a sus dos hijos, Mariana y Luis, de cuatro y ocho años, a realizar esta actividad.

Llevan una bolsa con arroz. Se sientan en una de las bancas ubicadas frente al quiosco, abren la bolsa, los niños toman un montón de arroz y lo lanzan al piso.

Baja una paloma color gris, a Luis le entretiene ver como poco a poco se acercan más palomas. En cuestión de segundos ya hay más de cinco palomas que comen del arroz.

En la cara de los niños se dibuja una sonrisa, después de que hay varias palomas que comen, Luis intenta atrapar una, de inmediato la paloma se asusta y junto a las demás, se van del lugar.

María Cortés González, la madre, dice que para ellos significa un momento de convivencia familiar.

«Venimos cada ocho o quince días, ahora tardamos un poco más porque en las tardes a veces llueve. Nos parece entretenido, los niños se divierten».

Del otro lado del quiosco está Manuel, un joven de 25 años que comparte migajas de bolillo con las palomas mientras espera a una persona.

«Simplemente ya lo haces porque los demás lo hacen, a mi me parece divertido ver como se acerca una, luego otra y de repente ya son muchas», comenta Manuel.

Manuel no hace esta actividad de manera constante, comenta que, si a caso dos o tres veces la realizó.

Como esperaba a alguien, fue una forma de hacer tiempo.

Después de muchos años, la paloma se reincorporó a la vida citadina acostumbrándose a la presencia de las personas y se generó sobrepoblación porque no existía un controlador biológico.

El nombre científico de estas palomas es Columbia Livia.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), especialista en ornitología (ciencia del estudio de las aves), Epifanio Blancas Calva, explicó que este tipo de aves son una especie exótica distribuida en toda América y en Europa.

“Fue traída desde la conquista, no es una paloma residente oriunda del continente, la trajeron con la conquista nuestros antepasados”, comenta Blancas Calva.

En las ciudades, tiene una tasa de reproducción bastante alta debido a que en las ciudades no tiene depredadores naturales, las aves rapaces.

Blancas Calva comenta que muchas veces estas aves son adoptadas como aves de compañía e incluso como alimento. No están en peligro de extinción, su adaptación a la vida de la ciudad les beneficia, tienen acercamiento con muchas personas que las alimentan.

En la imagen, una paloma posa sobre un edificio público del centro de Chilpancingo. Foto: Tony Luviano

No es malo que las personas las tengan en sus hogares, ya que son una plaga que se controlaría mejor de esa manera. El problema viene cuando las personas dueñas de esas aves las liberan después de mucho tiempo y tienen que incorporarse nuevamente a la vida silvestre.

En la cuestión de los alimentos, estas aves comen residuos de alimentos y granos.

El ornitólogo explica que estas aves son una plaga debido al acercamiento que tienen las personas con ellas al alimentarlas y su alta tasa de reproducción.

“Las especies exóticas en todo el mundo son un gravísimo problema porque sustituyen a las especies locales que no resisten la presión de sus propios congéneres”.

Uno de los problemas que genera la plaga de palomas es el desplazamiento de aves locales, en nuestro caso las tórtolas, que son con quienes se pelean directamente el alimento.

Sobre la estatua de Vicente Guerrero, que está en la Plaza Civica, hay una paloma sobre su cabeza, lo cual es otro de los puntos negativos acerca de estos animales.

El excremento suele ser muy corrosivo para los monumetos y los edificios históricos.

En el centro de Chilpancingo se observan grandes cantidades de palomas posadas sobre el Museo Regional de Guerrero, el Ayuntamiento municipal y el Palacio de la Cultura, monumentos históricos del centro de la capital.

Además, ligadas a las palomas, existen en la capital alrededor de 40 enfermedades catalogadas como zoonóticas, de éstas hay 30 enfermedades transmisibles a los humanos y 10 a losa nimales domésticos, que causan problemas de salud pública en la ciudad.

Generalmente son transmitidas por los excrementos secos que son transportados por el aire o por tener contacto directo con ellos.

Aunque hay algunas iniciativas en el país para tratar de evitar este tipo de introducción de especies exóticas, “Pero las que ya están, ya están y es muy difícil quitarlas”.

Blancas Calva aclara que no es malo alimentar a estas palomas, finalmente son aves que viven entre nosotros y se debe aprender a convivir con ellas y a respetarlas.

Al ser un animal con el que convivimos día a día es fácil observarlos y alimentarlos, pero no olvidemos que especies como esta, que fueron traídas hace 500 años por los españoles ahora son una plaga sobre la cuál poco se puede hacer para controlarla.

En la imagen, un niño juega con palomas en la la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo. Foto: Óscar Guerrero

*Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Gobierno de Evelyn Salgado amenaza con desalojo de plantonistas en palacio

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Policías estatales con equipo antimotin amenazaron con desalojar a habitantes de Cochoapa El Grande, que tienen un plantón afuera de palacio de gobierno.

El gobierno del estado acusó a los manifestantes de que por el plantón no pueden sacar las unidades del Transporte Violeta presentadas el día de ayer por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Hoy policías estatales con equipo antimotin cercaron a los manifestantes mientras se desarrolló un diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y el subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán.

En frente de la manifestación, en el edificio del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) Salgado Pineda encabezó un acto público.

Mientras el acto de la gobernadora se desarrollaba, los policías llegaron y rodearon la entrada principal de palacio de gobierno, además de tres grúas que rodearon los carriles norte-sur del boulevard René Juárez Cisneros con el objetivo de desalojar y mover los automóviles de los manifestantes.

Elvira García Rodríguez, representante de los manifestantes, denunció que ellos no tienen retenido ningún vehículo del Transporte Violeta, como se les acusó,

García Rodríguez reprochó que la gobernadora esté a unos metros de la protesta y no acuda a dialogar con ellos, dicha postura fue respaldada por el asesor de la Secretaría General de Gobierno y líder de la Asamblea popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, quien acudió a la protesta.

Chávez Adame dijo que “si la gobernadora regala 15 minutos a los manifestantes todos se van en paz”.

El acuerdo que los manifestantes tuvieron con Reynoso Núñez fue de atenderlos en una mesa de trabajo en Casa Guerrero.

Desde el día de ayer la circulación del encauzamiento Huacapa fue bloqueado por los manifestantes, el cual ya fue liberado.

Los manifestantes dijeron que no moverán su plantón hasta tener una respuesta favorable sobre sus demandas.

Los manifestantes son pobladores de 52 comunidades de Cochoapa El Grande que quieren formar un nuevo municipio porque los apoyos sociales del gobierno estatal y federal se queda en la cabecera municipal y no llegan a todas la comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparatorias populares bloquean acceso a la catedral, pretenden impedir la sesión de esta tarde

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares de Guerrero bloquearon los accesos a la catedral Santa María de la Asunción, en el centro de Chilpancingo, en donde en esta tarde sesionará el Congreso local para conmemorar Los Sentimientos de la Nación.

Los manifestantes cerraron los tres accesos a la catedral y colocaron casas de campaña como una medida de presión para que el gobierno del estado atienda su demanda de reconocimiento a las preparatorias populares.

Raymundo Paulo Vázquez, vocero del Frente, dijo que el plantón lo mantendrán hasta que tengan una respuesta favorable de parte de las autoridades.

Los trabajadores de prepas populares piden que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda firme un decreto para la creación de un organismo público descentralizado para acceder a un presupuesto para pagar plazas docentes y mantenimiento de los planteles, informó Paulo Vázquez.

“Queremos la certeza laboral de los mas de 1,500 trabajadores de prepas populares”.

Son 104 prepas populares las que año con año protestan por el reconocimiento, “que desde hace 45 años estamos en la misma situación”, mencionó Paulo Vázquez.

En total, son 13,000 alumnos que estudian bajo el sistema de prepas populares y 1,100 maestros que no tienen base laboral ni prestaciones sociales.

Al plantón llegó el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, con quién los manifestantes dialogaron un par de minutos.

La propuesta de Gobernación con los docentes fue una mesa de trabajo.

El día de ayer los trabajadores de preparatorias populares bloquearon por ocho horas las principales calles del centro de la ciudad.

Hoy los manifestantes solo tienen bloqueados los accesos a la catedral donde a las seis de la tarde los diputados entregarán la Presea Sentimientos de la Nación al actor y cineasta Dagoberto Gama Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carreteras y caminos de la Sierra siguen sin reparación

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Heliodoro Castillo

 

En su visita a Tlacotepec, en mayo de este año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió a sus habitantes que ordenaría que su gobierno pondría en marcha un programa de reparación de caminos y carreteras que comunican a comunidades de la Sierra.

En un recorrido que realizó Amapola Periodismo Transgresor se comprobó que la vía que conduce a Tlacotepec, que es la cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, está llena de baches.

“La gobernadora (Salgado Pineda) nos prometió que repararían los caminos pero todo sigue igual”, dijo uno de los habitantes de Tlacotepec entrevistado durante la inauguración de la Universidad Benito Juárez.

Los caminos de terracería y la carretera hacia Tlacotepec se observó un incremento en las afectaciones de esta vía derivado de las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas en esta zona.

 

Diputados de Morena relevan a Sánchez Esquivel de la coordinación de la bancada, eligen a Yoloczin Domínguez

En automático, Domínguez será la nueva coordinadora de la Jucopo


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

8 de septiembre del 2022

Chilpancingo

 

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel informó que está mañana durante la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena eligieron a la diputada Yoloczin Domínguez Serna como nueva coordinadora de la bancada.

Al ser la coordinadora de la mayoría pasa automáticamente a ser la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo).

La Jucopo es el órgano legislativo encargado de los acuerdos políticos y administrativos del Congreso local.

Sánchez Esquivel dijo que después de la plenaria morenista presentó a la Jucopo un oficio de acuerdo dónde informó a los demás integrantes que él deja de ser presidente de la Junta y asumirá el cargo la diputada Yoloczin Domínguez Serna.

Se preve que Domínguez Serna tome protesta en la sesión de esta tarde.

El diputado Sánchez Esquivel, quien hasta hoy fue coordinador de la bancada, dijo que su relevo fue un acuerdo consensuado y que no representa ninguna división dentro del Grupo Parlamentario de Morena.

«Es una salida acordada, es parte de lo ya acordado de manera inicial por el Grupo Parlamentario y que hoy se hace efectivo», mencionó Sánchez Esquivel en entrevista al término de la reunión con la Jucopo.

Agregó que el cambio se dio por unanimidad y aseguró que no hubo mayores confrontaciones dentro de la bancada en la votación.

Sánchez Esquivel dejó pendiente el tema de la construcción de la Biblioteca del Congreso y el nombramiento del auditor superior del estado.

En el tema de la Biblioteca Sánchez Esquivel dijo que la obra detenida no es culpa de él, si no de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Obras Públicas.

«Esperemos que con la nueva coordinadora se le pueda dar seguimiento a ese tema, nosotros en su momento fuimos respetuosos de los procesos», mencionó Sánchez Esquivel.

Sobre la designación del auditor del estado dijo que eso ya le compete a la nueva presidenta de la Jucopo.

Dos grupos de madres, padres y maestros protestan en Dirección de Personal para exigir pagos e intendente

Texto y fotografía: Beatriz García

Chilpancingo

 

Dos grupos de madres y padres de familia y maestros, provenientes de Ayutla y Quechultenango, protestaron por separado en las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir un intendente y el pago de horas devengadas.

A las 9:45 de la mañana, unos 70 padres de familia y profesores del preescolar Jaime Torres Bodet, ubicado en la cabecera municipal de Quechultenango, llegaron a las afueras del las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal, en el fraccionamiento Jardines del Sur.

Los manifestantes pegaron pancartas en la fachada de las oficinas gubernamentales para mostrar su demanda: “Los padres de familia exigimos nuestro recurso faltante de intendente”.

La directora del plantel, Rocío García Martinez, declaró que en el ciclo escolar pasado el intendente pidió su cambió, que por derecho le correspondía.

Las autoridades educativas no repusieron a la escuela el intendente, aunque la directora hizo el trámite.

Desde que se quedaron sin intendente los maestros y maestras hacen el aseo del plantel en el que asisten 75 estudiantes.

La semana pasada una comisión de padres y maestros acudió a las oficinas de la Dirección General de Administración y les dijeron que obtendrían una respuesta a su petición esa misma semana. No fue así.

Las madres y padres de familia dijeron a los maestros que ante la falta de respuesta de las autoridades mejor protestarían porque, además, se contrapone a lo dicho por la gobernadora Evelin Salgado Pineda, que en el estado tiene que haber “educación de calidad”.

Maestros y padres de Ayutla exigen pago de horas

Minutos antes de las 12 del mediodía, padres de familia y maestros de la secundaria Plan de Ayutla, ubicado en Ayutla, protestaron afuera de la Dirección General de Administración de Personal, para exigir el pago de 102 horas devengadas.

Unos 80 manifestantes llegaron a las instalaciones de las oficinas estatales, donde también mantenían la protesta los padres y maestros de Quechultenango.

Los manifestantes de Ayutla portaron pancartas en las que se leían: “Queremos más solución no más mentiras”, “Unidos en la lucha padres y maestros”.

En declaraciones, el representante de la delegación sindical del plantel, Salvador Meneses García, explicó que desde hace ocho años comenzaron los adeudos de horas a maestros.

Las materias por las que les aumentaron horas a los profesores y que se imparten a 650 alumnos son: inglés, química, formación cívica y ética, ciencias naturales, matemáticas, entre otras.

La justificación de las autoridades para no pagar a los maestros es que es que no cuentan con recursos económicos.

De ambos grupos de manifestantes una comisión de cada una fue recibida por funcionarios de la dependencia estatal para dialogar sobre su situación, el resto espera afuera de las oficinas, la respuesta de las autoridades.

Ambos advirtieron que de no tener respuesta favorable continuarán sus manifestaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Arranca Avispones con un triunfo en Segunda y va invicto

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilapancingo 

 

Con un marcador de tres a dos, el club de futbol Los Avispones se impuso ante su similar de Zitácuaro, Michoacán en un partido que alegró a los aficionados que casi llenaron las graderías del estadio Josué García Evangelista ubicado al poniente de Chilpancingo.

Los tres goles del equipo de casa llegaron durante los primeros 43 minutos del primer tiempo del juego.

La estrella del partido Manuel Vargas El Chapito, anotó el primero de los tres goles, con 16 años es el jugador más joven del equipo.

El encuentro comenzó a las 12:03 de la tarde, exactamente a los 20 minutos fue el primer gol de parte del jugador número 10, El Chapito.

Ese primer gol levantó las emociones de la afición y de los jugadores de los Avispones, no hubo vuelta atrás, ni el sol del medio día, ni la humedad en el ambiente derivado de la lluvia de la noche anterior detuvo la victoria.

La afición se levantó de las graderías y gritó de emoción, lo porra coreaba, “hazme un hijo Chapito”.

El segundo gol fue a las 12:27, anotado por el delantero Roberto Chávez derivado de un tiro de esquina y a cuatro minutos del primero.

Trascurría el minuto 43 de la primera parte del partido cuando un jugador le cometió falta a avispón en el área chica y de inmediato el árbitro la sancionó con un tiro penal.

Fue Osvaldo Nava el que cobró la falta metiendo el gol a la portería rival.

El optimismo en la afición era evidente ya que en sus caras se reflejaron las sonrisas y los gritos de alegría.

El Deportivo Zitacuaro regresó al segundo tiempo con el objetivo de anotar un gol, se notaba; jugadas agresivas, faltas recurrentes, los roles se invirtieron, el balón no salió de la zona de los Avispones.

El miedo y la tensión regresó en los aficionados de Los Avispones.

A los 80 minutos Deportivo Zitacuaro anotó su primer gol.

“Solo es un gol, no pasa nada”, dijo un aficionado.

El partido continúo y las jugadas de los Avispones cambiaron, era menos pensadas a atacar, querían defender su portería.

A 2 minutos de terminar el partido Zitácuaro anotó su segundo gol.

“Se confiaron”, volvió a decir la afición, finalmente el árbitro marcó el término del partido y la gente pudo respirar con alivio.

Los Avispones ganaron su partido de presentación en casa.

Después de 34 años en que se fundó este equipo profesional en tercera división ahora gana pero ya en su estreno como integrante de la segunda división.

Lo único malo del debut de la escuadra de Los Avispones en esta rama de futbol profesional es de que el gobierno del estado incumplió con la remodelación de las instalaciones del estadio.

Lo único nuevo fue el pasto sintético. Ni siquiera fueron pintadas las instalaciones y tampoco se incrementó el número de graderías.

Se tendrán que cumplir todos los requisitos para que la Federación Mexicana de Futbol no determine dejar fuera a los Avispones en la segunda división.

Lo bueno es de los aficionados de retiraron contentos porque su equipo marcha invito con cuatro puntos derivado de un empate en su primer partido en Cancún, Quintana Roo y aquí en casa obtuvieron una victoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su cuarto año, AMLO despliega a 46% más militares y guardias para contener a migrantes; detenciones llegan a 345 mil

Texto: Manu Ureste / Animal Político

Fotografía:

2 de septiembre del 2022

 

Durante el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre septiembre de 2021 y junio pasado, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional participaron en operativos de “contención” que derivaron en la detención de 345 mil 584 personas migrantes indocumentadas, una cifra récord que supone casi 200 mil migrantes interceptados más que durante el tercer año del presidente, así como un alza de 126%.

De acuerdo con estadísticas publicadas ayer en el Cuarto Informe presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la dependencia militar más activa en tareas de control migratorio: 256 mil 325 migrantes fueron interceptados, de los cuales 218 mil 402, el 85%, fueron detenidos en algún punto de la frontera sur.

Esta cifra significa que, en el cuarto año de López Obrador, el Ejército participó en operativos que supusieron la detención de 166 mil 610 migrantes más que el año previo, un 184% al alza.

Tanto la Sedena como la Marina y la Guardia Nacional no hablan en el informe de “detenciones” como tal, sino de operaciones “de rescate” en coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), que por ley son los únicos facultados para detener a personas que transiten por el país sin documentos.

Sin embargo, organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como activistas y defensores de migrantes, refieren que en realidad el gobierno mexicano lleva al menos desde 2015 —cuando la administración de Enrique Peña Nieto puso en marcha el Plan Frontera Sur— utilizando a soldados y policías para detener migrantes indocumentados y deportarlos.

En cuanto a la Guardia Nacional, este cuerpo de seguridad participó en la detención de 60 mil 861 migrantes sin documentos, 9 mil 216 más que el año previo. La Marina informó que detuvo a 28 mil 668 migrantes, 160% más que en el tercer año de López Obrador.

En total, las tres instituciones reportaron haber participado en operativos que derivaron en la detención de 345 mil 584 personas migrantes. Este dato no concuerda con lo reportado por el propio INM: para el periodo septiembre 2021-junio 2022, el instituto informó que detuvo a 309 mil 430 migrantes, es decir, 36 mil 154 menos de lo reportado por Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Por otra parte, de acuerdo con el Cuarto Informe presidencial, el número de elementos de la Guardia Nacional destinados a tareas de control migratorio casi se cuadruplicó este último año: de 2 mil 386 elementos desplegados por el país la cifra escaló a 9 mil 445 elementos, casi 300% al alza.

El número de soldados del Ejército también aumentó ligeramente en 2.5%: de 13 mil 663 militares pasó a 14 mil 013.

En cuanto a la Marina, se pasó de 16 mil 049 elementos a 23 mil 458, 46% más.

En total, de acuerdo con el Cuarto Informe, en el país hay desplegados 46 mil 916 elementos militares y de la Guardia Nacional en tareas de control migratorio, 14 mil 818 más que en el tercer año presidencial, otro 46% más.

Durante el cuarto año de López Obrador, también aumentó el número de migrantes que solicitaron la condición de refugiado en México: de 68 mil 706 personas que lo pidieron se pasó a 111 mil 964, 73% más.

No obstante, en el informe no se precisó a cuántas de esas personas se les concedió finalmente el refugio, y a cuántas se les denegó o su proceso sigue en trámite.

Son detenciones

Animal Político publicó el pasado 17 de diciembre un reportaje sobre cómo el gobierno de López Obrador militarizó la detención de migrantes, puesto que en el 82% de las capturas habían participado soldados y policías, según datos del Tercer Informe.

En ese entonces, y a preguntas de este medio por transparencia, Sedena, Marina y la Guardia Nacional precisaron en sus respuestas que su tarea se limita a brindar “seguridad perimetral” a los agentes del INM en los operativos de contención, puesto que esta instancia es la única facultada para detener a una persona por transitar sin documentos. Por ello, ninguna de estas corporaciones habló de “detenciones”, sino de “rescates” y operativos humanitarios.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, aseguró en entrevista para ese reportaje que, en la práctica, los soldados hacen mucho más que establecer un perímetro de seguridad.

“Quien hace la detención, en términos administrativos, es el INM. Pero, en términos prácticos, quienes hacen los operativos para detener migrantes, quienes los persiguen y los suben en las camionetas detenidos son directamente la Guardia Nacional o el Ejército”, aseguró.

En Tenosique, en la frontera sur mexicana con Guatemala, fray Gabriel Romero, director de la Casa del Migrante La 72, también corroboró esta forma de operar.

“El INM y la Guardia Nacional trabajan a la par. La detención formal la hace el instituto, pero el operativo lo hace la Guardia Nacional”, dijo Romero, que detalló que entre Tenosique y Villahermosa, en un trayecto de apenas 200 kilómetros, contabilizaron al menos ocho retenes del INM y la Guardia. “Hablan de rescates, pero es obvio que son detenciones”, enfatizó.

En Tapachula, otra de las principales puertas de entrada de la migración de Centroamérica, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova ha documentado sobre el terreno que en los operativos conjuntos la Guardia Nacional emplea “tácticas castrenses” para “encapsular” y detener migrantes.

“Aunque en el papel sea un cuerpo de policía civil, todos sabemos que la Guardia Nacional tiene un corte militar. Y eso lo vemos claramente en las tácticas que utilizan”, expuso Yuriria Salvador, integrante del Fray Matías.

Además, dicho centro señaló que la Guardia Nacional está teniendo un papel muy notorio también en las estaciones y en los centros de detención provisionales, como en Huixtla y Huehuetán, en Chiapas.

“Hemos hecho visitas donde vemos que no hay ni un elemento del INM, que son los que deben tener a cargo a las personas migrantes, sino que está la Guardia Nacional y agentes de seguridad privada”, denunció la activista.

“Es muy visible que la Guardia Nacional se ha convertido en el brazo armado del INM y en el ejecutor de una política migratoria que está basada en la contención y en la detención de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y en la militarización del instituto”, subrayó.

 

Zooturismo: ¿apostarle al entretenimiento humano o al bienestar animal?

Texto: Gino Jafet Quintero y Aline Nicolas / Animal Político – PUB UNAM

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

 

Entre las múltiples actividades que el ser humano puede realizar en sus tiempos de ocio, tiene alta demanda la opción de desplazarse para convivir con otros animales. A esto se le conoce como zooturismo, el cual permite la interacción con diferentes especies, ya sea en su hábitat o en cautiverio, en espacios urbanos o rurales, y con especímenes vivos o muertos.

La idea de esta práctica es que los turistas tengan experiencias extraordinarias como montar animales mientras disfrutan de diferentes paisajes, fotografiar la fauna como recuerdo, degustar algún platillo elaborado a base de un ingrediente de origen animal o incurrir en el asesinato de un ser sintiente.

Esta actividad genera dos posturas: una que la legitima y otra que la condena. En el primer caso, se asevera que genera altos beneficios económicos para las comunidades locales; en el segundo, se apoya la idea de que la actividad altera el bienestar de los animales utilizados y que la intromisión del ser humano en sus hábitats y el desarrollo de infraestructura turística afectan al medio ambiente. Entonces surge una disyuntiva ética: ¿se le debe apostar al bienestar humano (mediante este tipo de turismo) o a mantener el bienestar animal?

Desde una postura antropocéntrica, la derrama económica que genera el zooturismo pareciera ser una razón muy válida para legitimar estas prácticas. De acuerdo con el World Travel & Tourism Council, tan solo para 2018 representó un ingreso de más de 120 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto a nivel mundial. Se argumenta que este tipo de turismo permite el crecimiento económico local y provee de ingresos para que las poblaciones receptoras accedan a comida y vivienda.

Sin embargo, valdría la pena preguntarse si este tipo de turismo es en verdad la única alternativa económica para dichas comunidades y qué tan ética es su implementación. Los animales no humanos en cuestión son obligados a realizar determinadas actividades, ven invadidos sus espacios de vida, son mercantilizados como productos semovientes y hasta se ven físicamente controlados sin tener oportunidad de oponerse. La World Animal Protection (WAP) ejemplifica esto con elefantes que fueron separados de sus madres, que están ciegos y con tuberculosis o que tienen heridas de anzuelos en sus lomos, o cuyas piernas y pies se lastiman por las largas caminatas que los fuerzan a realizar para satisfacer los gustos de los turistas. Miembros de otras especies –como delfines, serpientes, caimanes y perezosos– están expuestos continuamente al flash de las cámaras y a los químicos con que los turistas que los tocan protegen su piel, lo cual puede generar estrés, enfermedades, estereotipias, zoocosis, lesiones y muerte prematura.

Desde una postura ética centrada en el privilegio humano, por poblaciones cuya única derrama económica es el zooturismo, el sufrimiento animal y el deterioro ambiental son necesarios pues tiene prioridad el bienestar de los homo sapiens. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha dado que poblaciones que perdieron su “único” (sic) sustento se han reinsertado en la dinámica económica; es el caso de los hñahñú en Hidalgo, quienes tras haber abandonado sus milpas, migrado a los Estados Unidos y regresado a México sin nada, implementaron un recorrido turístico que simula la caminata que tienen que hacer los migrantes indocumentados en el desierto de Sonora. Esto demuestra que el argumento referido es falaz.

Ya ha habido intentos por regular el zooturismo a favor del bienestar de los animales, aunque no se resuelve de raíz su explotación. Diferentes agentes gubernamentales y privados han mostrado su preocupación y creado parques nacionales, donde son cuidados junto con su entorno, con los que las comunidades locales siguen recibiendo un beneficio monetario y en los cuales los recorridos turísticos son “más éticos”: dan a los animales un mayor grado de libertad, se manejan a partir del principio de la mínima intervención y se educa a los visitantes sobre las afectaciones hacia otras especies. Asimismo, la WAP ha implementado medidas como el Código Selfie, que trata de concientizar a los turistas sobre las repercusiones de tomarse fotografías con la vida silvestre. Sin embargo, en ningún caso se deja de ver a los animales no humanos como recursos turísticos ni se garantiza que no sean afectados ni individual ni colectivamente.

Dentro de una postura antiespecista y una ética no antropocéntrica, los Estudios Críticos Animales cuestionan estas prácticas, deconstruyen la valoración de la bestialidad como resultado de la dicotomía animalidad/humanidad y abogan por los intereses primarios de los animales —así como sus derechos a no sufrir, a no padecer molestias ni dolor y a ser libres— por encima del interés humano secundario de la recreación. Con base en la idea del abolicionismo de Tom Regan, proponen alternativas y buscan erradicar todo tipo de actividades de explotación y utilización, e incorporar a los no humanos como sujetos legales y agentes dignos de consideración moral.

En cualquier caso, no se debe olvidar que nuestras actividades turísticas son de corta duración, mientras que el daño hacia los no humanos es de muy largo plazo; pero sobre todo que su uso como recurso turístico o como elemento patrimonial no es realmente el problema de fondo: es sólo una consecuencia más de nuestra deliberada desconsideración moral, de una mentalidad supremacista y de un sistema de creencias, intereses, valores y costumbres llamado especismo. Hace falta que los aparatos legales reconozcan a éste como forma de discriminación para que se atienda la injusticia y la explotación y se regulen todas las prácticas recreativas, ya que el antropocentrismo siempre valorará los intereses de los turistas por encima de aquellos no humanos.

 

Flamingos en el zoológico Zoochilpan de Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo)

 

 

Con Ley de Bienestar animal sancionan a dueña de una perrita en Tlapa

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía 

21 de agosto de 2022

 

Por primera vez en Guerrero una persona dueña de una mascota fue sancionada por maltrato animal. El caso ocurrió en Tlapa, municipio de la región Montaña

Fue a través de una denuncia anónima a la asociación civil Peludos de la Montaña que se rescató a una perrita y se denunció a la dueña ante el Ayuntamiento.

Marfeli Ríos Sánchez, presidenta de Peludos de la Montaña, mediante entrevista telefónica comentó que, después de recibir la denuncia por medio de redes sociales acudieron al lugar donde tenían a la perrita a la que ellos le pusieron como nombre Angelita, rescatada el 18 de julio del 2022.

Ríos Sánchez comentó que, Angelita fue abandonada en un terreno baldío, encadenada, con un cuadro de desnutrición severo.

Después de ver las condiciones de Angelita, Ríos Sánchez acudió al Ayuntamiento a solicitar ayuda para realizar el rescate.

Al ser una propiedad privada no podía entrar sin un permiso.

Cuando se otorgó el permiso Ríos Sánchez y personal de Protección Civil del Ayuntamiento entraron, le quitaron la cadena a la perrita y la llevaron al veterinario.

“Una de las vecinas comentó que ella le daba de comer cuando podía, pero que no había alguien que le diera de comer diario a la perrita y que su situación era muy triste”, comentó Ríos Sánchez.

Además del estado de desnutrición, Angelita presentó una infección en una de sus piernas traseras, al estar mucho tiempo sin cuidados la infección avanzó y tuvieron que amputarle la pierna.

De acuerdo con Ríos Sánchez, la antigua dueña de Angelita es maestra y salía de su casa hasta por 15 días sin dejar alimento ni agua a su mascota. Después del rescate, se le notificó que tenía que presentarse al Ayuntamiento a comparecer por el maltrato a su mascota.

Ríos Sánchez comenta que la dueña no quería que el caso llegara al Ministerio Público y se comprometió a pagar los gastos médicos de Angelita. Pagó 3,000 pesos por la cirugía y están en espera de que pague la multa por maltrato animal.

La Ley de Bienestar Animal número 491 establece multas de 5,000 a 9,000 pesos a quien cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar.

El pago de los 3,000 pesos que realizó la antigua dueña de Angelita no será el único pago que realice, “aun falta la multa por maltrato animal, el ayuntamiento es quien decidirá cuánto tiene que pagar.”

Angelita ya no será regresada a quien era su dueña. Se quedará en el refugio Peludos de la Montaña donde es atendida, la alimentan y la llevan a sus curaciones. Está en espera de ser adoptada.

Para Ríos Sánchez este es un paso muy importante debido a que en Tlapa hay varios casos de maltrato animal que no son sancionados. “Afortunadamente, aunque tenemos poco tiempo, hemos hecho ruido y tenemos apoyo de las personas incluso a nivel internacional”.

Gretta Fuentes de María, quien es Coordinadora de Bienestar Animal en el Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), dijo que esto es un acontecimiento importante para todo el estado.

“A pesar de que es un municipio que tiene altos índices de maltrato animal, Tlapa nos pone el ejemplo para que la ley se aplique en otros municipios”, comenta Fuentes de María.

La relación de las asociaciones civiles y municipales con dependencias gubernamentales es importante para que se apliquen sanciones a quienes maltratan animales.

“Es importante que la gente conozca la ley, que sepan a dónde acudir para denunciar. La ciudadanía y las organizaciones civiles son las que hacen el trabajo, es importante que se comience a trabajar en lo operativo para hacer realidad esta ley”.

Esta sanción es un precedente para el bienestar de los animales.

Aun falta legislación en los municipios y a nivel estatal.

Angelita es una perrita que sufrió lesiones después de permanecer amarrada por varios días, le amputaron el pie debido a una infección que se generó al tratarse se liberar.

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege


– Te puede interesar: Justicia para Katrin

Regidor morenista de Chilpancingo acusa de incompetente a la Secretaría del Bienestar en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amìlcar Juárez

Chilpancingo

 

El regidor morenista del Ayuntamiento capitalino, Juan Valenzo Villanueva, volvió a bloquear las principales calles del centro de Chilpancingo para exigir el pago de apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante la protesta, Valenzo Villanueva, quién también es dirigente de la Asociación de Adultos Mayores Digna Ochoa y Plácido acusó de incompetente a la secretaria de Desarrollo y Bienestar del estado, Maricarmen Cabrera Lagunas, por no resolverles el pago de su pensión.

Valenzo Villanueva denunció que en la mesa de trabajo que tuvieron con Cabrera Lagunas recibieron malos malos tratos por parte de la funcionaria quien no les ofreció una solución.

“Nos reunimos con ella y solo nos regaña, casi casi quiere pegarnos, y así quiere ser presidenta municipal de Zihuatanejo”, dijo Valenzo Villanueva.

El regidor explicó que la Secretaría del Bienestar estatal canceló los programas Pensión Guerrero y Envejecimiento Digno, donde les entregaban a los adultos mayores y discapacitados un apoyo económico de 1,000 pesos.

“Desde el mes de enero a muchos ya no les depositan, y a otros les depositan solo una parte, pero no hay claridad y queremos que sea parejo para todos”, dijo Valenzo Villanueva.

La protesta de los adultos mayores y personas con discapacidad se realiza simulteamente en Acapulco y Zihuatanejo.

Otra de las exigencias fue abrir nuevas convocatorias para los apoyos sociales.

El motivo por el que cancelaron el programa, según Valenzo Villanueva, es porque ya les entregan una pensión del gobierno federal

Algunos de los manifestantes gritaron consignas en contra de Cabrera Lagunas.

“Que renuncie Maricarmen”, “fuera la secretaria del bienestar”, gritaban los manifestantes.

Los adultos mayores bloquearon desde las 10 de la mañana las cuatro calles principales del centro de la ciudad y dijeron que no se moverían hasta ser atendidos por algún funcionario estatal.

Valenzo Villanueva agregó que muchos de los adultos mayores no están incorporados a los apoyos del gobierno federal, por lo que el dinero que reciben de su pensión es su única fuente de ingresos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil