Condena la ONU linchamiento de asesinos de Isabi Ortiz Montealegre en Metlatónoc

El exalcalde Felipe Ortiz, padre de Isabi, recibe amenazas de muerte


Texto: Jesús Guerrero

Lunes 17 de junio de 2024

Chilpancingo

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH) condenó el linchamiento de tres individuos por parte de pobladores de Metlatónoc, luego de que los ajusticiados asesinaron a Isabi Ortiz Montealegre, hijo del ex presidente municipal perredista Felipe Ortiz Montealegre.

“Lo ocurrido amerita investigarse y no propagarse”, advierte en un mensaje la ONU-DH a través de su cuenta X, antes Twitter.

“Ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada. Nada justifica un linchamiento”, establece el organismo internacional.

A tres días del linchamiento en Loma Bonita, municipio de Metlatónoc, región de la Montaña alta, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha profundizado alguna versión de lo que realmente pasó en esa comunidad.

Un comunicado de cinco párrafos que difundió la FGE el sábado 15 de junio, mencionó que se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en agravio de cuatro personas en Metlatónoc.

En tanto, se supo que el exalcalde Felipe Ortiz habría recibido amenazas de muerte después de que su hijo Isabi Ortiz fue asesinado a balazos por entre seis y siete sujetos, la tarde del viernes en Loma Bonita.

Tres de este grupo que mató a Isabi Ortiz fueron asesinados a golpes y a pedradas por habitantes de Loma Bonita y de localidades vecinas.

De acuerdo con versiones de algunos testigos, Isabi Ortiz manejaba su camioneta y se dirigía a Metlatónoc, cabecera de este municipio.

Los siete sujetos armados se colocaron en tres frentes parapetados en los cerros, desde donde emboscaron a Isabi Ortiz, quien tras ser herido todavía corrió varios metros después de su camioneta.

Los asesinos llegaron donde estaba Isabi Ortiz y lo remataron a tiros.

Después, la gente de Loma Bonita y otras comunidades aledañas se organizaron para atrapar a los siete sujetos, pero solo detuvieron a tres y los mataron a golpes y pedradas.

Los tres presuntos asesinos de Isabi Ortiz, se llaman Felipe Villanueva, Felipe de la Cruz y Genaro Arce, los dos primeros vecinos de la comunidad de Arroyo Prieto, del municipio de Cochoapa el Grande.

Una de las versiones es que en Metlatónoc y en Cochoapa el Grande hay una banda del crimen organizada que mantiene el terror en esa zona.

“Hay asaltos, extorsiones, secuestros en los caminos”, dijo la fuente.

Esta organización criminal tiene bajo amenazas a las autoridades del ayuntamiento de Metlatónoc.

El 25 de mayo, ocho días antes de las elecciones del 2 de junio, varios sujetos asesinaron a balazos a Fidel Chelo, jefe de campaña del entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Cochoapa el Grande, Albino Gómez Vázquez.

Los hombres armados irrumpieron en la vivienda del abanderado morenista, donde ofrecía una comida quienes acudieron a su cierre de campaña en la plaza de Cochoapa el Grande.

Albino Gómez resultó ileso de la agresión y desde entonces tiene medidas cautelares.

“Seguramente esta banda que realizó ese atentado contra el candidato morenista de Cochoapa es el mismo que asesinó a Isabi Ortiz”, infirió la fuente.

A tres días de los hechos en Loma Bonita, hay un clima de tensión en Metlatónoc por las amenazas de muerte que sufrió el domingo 16 Felipe Ortiz, después de haber sepultado a su hijo.

Durante el sepelio, Felipe Ortiz exigió a las autoridades que le hagan justicia.

“Ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada, nada justifica un linchamiento”, establece el mensaje de la ONU-DH.

Renuncia el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco en plena ola de violencia

Argumenta que está invitado a participar en el próximo gobierno federal


Texto: Jesús Guerrero
Foto: Redes

Miércoles 12 de junio de 2024
Chilpancingo


El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, renunció al cargo este miércoles 12 de junio, en medio de una creciente violencia en el puerto que ya lleva varias semanas.

Luis Enrique Vázquez ofreció una conferencia de prensa en la sala de cabildos del ayuntamiento, en la que asentó que su renuncia de carácter irrevocable corre a partir de este domingo 15 de junio.

«Es debido (su renuncia) a la invitación que he recibido para participar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal», argumentó el jefe policiaco que asumió el cargo el 20 de enero de 2023, en sustitución de Adrián Olivas Franco.

En el gobierno municipal de Abelina López Rodríguez, la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido dos secretarios y un encargado de despacho.

Adrián Olivas asumió la titularidad de la SSP el 22 de julio de 2022, en sustitución del capitán de corbeta de la Marina Maximiliano Serrano Pérez.

El 28 de junio de 2023, Maximiliano Serrano fue detenido en Sinaloa por fuerzas de seguridad federal y estatal, por su presunta participación en la desaparición de los marinos Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade, quienes formaban parte de su escoltas cuando fungía como titular de la SPP en Acapulco.

En el inicio del gobierno de Abelina López, en septiembre de 2021, el titular de la SSP era Gerardo Rosas Aznar, pero renunció el 2 de octubre, y asumió el cargo Maximiliano Serrano.

La renuncia de Luis Enrique Vázquez al frente de la SSP se da cuando en Acapulco han sucedido una serie de hechos de violencia que no han parado desde semanas antes de las elecciones del pasado 2 de junio.

La noche del domingo 2 de junio, se registró una explosión en el zócalo de Acapulco, con un saldo de nueve personas heridas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este hecho fue provocado por «un flamazo» de gasolina, pero fuentes extraoficiales aseguran que individuos armados lanzaron una bomba molotov a una de las jardineras del zócalo para causar terror en la ciudadanía.

El cabildo de Huitzuco reduce su salario a la mitad para aportar a campaña contra el dengue

En ese municipio de la Región Norte, aumentaron los casos de dengue en la últimas semanas

El martes 11 falleció un estudiante de secundaria a causa de esta enfermedad


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Miércoles 12 de junio de 2024
Chilpancingo


El cabildo de Huitzuco de los Figueroa se redujo al 50 por ciento su salario, para destinar el otro 50 por ciento a campañas de prevención y atacar el mosquito que produce el dengue.

La medida se aprobó debido a que en las últimas semanas, los casos de dengue hemorrágico y clásico se han disparado en este municipio de la Región Norte.

Este martes 11 de junio, fue despedido por sus profesores, compañeros de escuela y sus familiares, el alumno de la secundaria Rubén Uriza Castro, Ángel Alexis, de segundo año, quien murió de dengue hemorrágico.

Alumnos de la secundaria Rubén Uriza Castro despiden a su compañero Ángel Alexis tras morir por dengue hemorrágico. Foto: redes

La semana pasada también falleció de esta misma enfermedad una niña en Huitzuco.

Pese a que los casos de dengue se han disparado desde principios de este año, la Secretaría de Salud en Guerrero no ha actuado para prevenirlo, denunciaron habitantes de la cabecera municipal de Huitzuco y sus 22 comunidades.

Ángel Alexis fue despedido en el plantel. Durante una transmisión por redes sociales, este miércoles 12 de junio, el cuerpo edilicio anunció que la mitad de su salario se va a ocupar para iniciar, a partir de este jueves, una campaña de fumigación en Huitzuco.

«En esto va a participar el sector salud, los trabajadores del ayuntamiento y nosotros los ediles para evitar que esta situación salga de control», especificó el presidente municipal, Éder Nájera.

En su mensaje, el alcalde morenista reprochó a la ciudadanía el no haber participado en las labores de descacharrización a finales de 2023.

«Lamentablemente mucha gente no participó en la descacharrización, y por eso a principios de este año se han venido incrementando los casos de dengue», se quejó.

Calificó la situación como «preocupante» en Huitzuco, por el aumento de casos de enfermos de dengue.

«Yo le pido a la gente que se cuide mucho, porque el dengue es muy agresivo; y si ustedes ven que les anda zumbando un mosquito no paren para perseguirlo y matarlo», recomendó el alcalde.

Otra situación parecida se está presentando en el municipio de Teloloapan, donde, debido a la proliferación de contagios de dengue, se han suspendido las clases en algunos planteles educativos.

La Escuela Secundaria Técnica No. 2, desde la semana pasada suspendió clases, porque muchos estudiantes están enfermos de dengue.

«Se suspenden las clases por acuerdo de los padres de familia y personal de la institución, como medida preventiva contra el problema de salud que se vive en nuestro municipio, se darán las clases virtuales, dice un comunicado emitido por la secundaria.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, hasta el viernes 7 de junio, se habían registrado 3,344 casos de enfermos de dengue y ocho fallecimientos en lo que va este año.
El primer lugar de enfermos de dengue lo ocupa el municipio de Acapulco; le siguen Azoyú y Marquelia, muncipios ubicados en la Costa Chica de Guerrero.

Panificadora Esmeralda, una historia de pan y pasteles de calidad en la capital

Texto y foto: Alberto Ramírez
Viernes 31 de abril del 2024
Chilpancingo

 

La panificadora Esmeralda es uno de los establecimientos de pan y pastelería más icónicos y exitosos de la capital. Fue inaugurada hace 37 años, el 12 de octubre del 1987, por la familia de María del Carmen Eugenia Navarro Esparza, quien en ese entonces tenía 29 años.

En el mismo establecimiento, ubicado sobre el andador Emiliano Zapata, que conecta a la alameda Francisco Granados Maldonado con el zócalo, elaboran el pan, los pasteles y los otros productos que ofrecen: bolillos, teleras, bocadillos, baguets, pizza.

El nombre de la panificadora no es tiene ningún significado especial, pero lo han mantenido como un distintivo de su calidad. En realidad escogieron Esmeralda porque el cuñado de Carmen que estudiaba en Puebla le gustaba una zona con ese nombre, y les pareció ideal.

La familia de Carmen proviene de la ciudad de Taxco, allá abrieron una sucursal, pero antes una en Iguala, la primera que crearon; pero la que funciona hasta hoy es la de Chilpancingo.

Carmen comparte que en realidad la que inició el negocio en Iguala fue su hermana y también tuvo la iniciativa de replicarlo en Chilpancingo, que después quedó a su cargo.

Esmeralda siempre fue una de las cuatro panaderías grandes que abrieron en Chilpancingo; las otras son La Espiga de Oro, Doña Maga y una más del mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla.Ya estaban cuando ellos abrieron, además de otras tradicionales que también ofrecían pan que les enviaban de Chilapa. Pero Esmeralda es la que permanece en un esquema ampliado.

Recuerda que la gente no creía que su negocio funcionaría, porque estaban acostumbrados a consumir el pan local hecho con manteca de cerdo. Al inicio del proyecto, lo que más vendían eran los pasteles.

“Lo principal que se vendía eran pasteles, estaba muy fuerte la venta, hacíamos muchos, además de pan dulce, pan blanco y bocadillos”, comenta.

Lo que distingue desde entonces a la panificadora Esmeralda, según Carmen, es la variedad y la calidad. Elaboraban un pan tipo español, muy diferente al que hacían aquí, porque le apostaron a que fuera el mejor, esa calidad, expone, le ha permito mantener sus ventas.

Para Carmen es muy importante ponerse en el lugar del cliente y se lo hace saber a sus trabajadores. “Yo siempre les digo a los panaderos que nos tenemos que poner en el lugar del cliente, ¿qué me gustaría a mí que me vendieran?, ¿qué me gustaría comer?”.

La panificadora ha sido una fuente de empleo desde sus inicios de unos 13 o 14 personas.

Durante seis años tuvieron otra sucursal en la calle Madero, ubicada también en el primer cuadro de la ciudad, pero la cerraron por falta de tiempo y porque les resultaba agotador. La ubicación de la panificadora desde que se inauguró siempre ha sido la misma, andador Zapata 33B.

Menciona que cuando comenzaron, el andador no estaba pavimentado, pero aun así mucha gente asistía a comprarles.

Carmen ha tenido algunas dificultades en el negocio a lo largo de todos estos años, sin que sean mayores. Una de ellas ocurrió a los seis meses de que inauguraron: personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los visitó y no tenían los precios de los productos a la vista, que después solventron. Lo que para ella no pasó a mayores, en la prensa local lo trataron como un suceso fuerte que llegó a pensar que no volvería a abrir la panificadora.

Una periodista escribió que los inspectores le pidieron dinero a la dueña del establecimiento para no realizar la multa. Carmen comenta que eso nunca sucedió, pero la publicación les complicó la situación, al grado de que le negaron el servicio de gas; sin ese combustible la panificadora no funciona.

Carmen tiene dos hijos y una hija, dos de ellos desde pequeños se involucraron en todo el proceso del negocio.

Aunque la economía de la familia no depende totalmente de la panificadora, cree que tiene un gran valor sentimental para todos ellos, porque representa el inicio de lo que son.

Resienten la ola de calor las especies en el Zoochilpan

El personal encargado empleó nuevas dinámicas para ayudarles a mitigar el calor, como instalarles pequeñas albercas en sus áreas o elaborarles helados de frutas

Texto y foto: Andrea Mendoza
29 de mayo de 2024
Chilpancingo

Los animales del zoológico Zoochilpan también padecen la tercera ola de calor que inició este 20 de mayo, según la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Personal de Protección Civil alertó de altas temperaturas, las cuales llegarían hasta 36 grados en Chilpancingo. Las personas se hidratan cómo pueden o evitan pasar muchas horas en el sol. Pero, ¿cómo viven esta ola del calor los animales en el Zoochilpan?

La médica veterinaria zootecnista Yamel Correa Medina, encargada del mantenimiento y cuidado de los animales en el zoológico, informó que hicieron cambios estrictos en la alimentación y hábitat de las especies para disminuir el peligro en esta ola de calor.

Entre las medidas más significativas está la de “extra congelar” las carnes antes de dárselas a los animales. En cuanto las sacan de los congeladores se las dan a los animales, es decir, sin esperar a que el hielo se derrita.

En mamíferos, aves y felinos, informó, aumentaron el número de frutas de temporada, les cambian de agua tres veces por día, y les dotan de vitaminas todos los viernes a las nueve de la mañana.

Además cambiaron los bebederos de todos los animales; eran de aluminio, ahora son de cerámica para que el agua esté más fresca, y para evitarles quemaduras en caso de que el aluminio se calentara demasiado por la exposición al sol.

En algunas áreas de animales también se hicieron modificaciones, que se observaron durante un recorrido por el zoológico.

Tal es el caso de la zona donde están los mamíferos; daptaron unas pequeñas albercas para que los animales se den pequeños baños durante el día.

La médica informó que estas olas de calor las contemplan cada año, por lo que no tuvieron mayores inconvenientes con la salud de los animales. Pero a nivel nacional hay una sensación que este año ha sido de los más complicados con las temperaturas.

Aun así, dijo, los primates la semana pasada presentaron un poco de diarrea por los calores intensos. La médica aclaró que no fue grave, porque lo controlaron el mismo día con vitaminas y suplementos.

“Estas situaciones son esperadas por el cambio de temperatura, así como hay personas que les pesa un poco más el calor, así también a algunos animales, son más susceptibles al calor”, comentó la médica.

Esta día de recorrido se observó que la médica sostuvo una reunión con todo el personal del zoológico para implementar nuevas estrategias y ayudar a los animales a mitigar el calor.

El personal llegó a la conclusión de que una buena estrategia serían los helados de frutas. Además de hidratar y refrescar a mamíferos, aves y felinos, también sirven para ayudar con el estrés.

Esta estrategia ya fue realizada por el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El médico veterinario zootecnista Alberto Oloasca, encargado del zoológico de Chapultepec, informó para Imagen Noticias que es una buena estrategia para combatir el calor en los animales, así como para mantenerlos ocupados durante el día.

En el Zoochilpan, los animales podrán disfrutar de estos helados desde mañana.

La médica del zoológico local informó que se hacen varios recorridos durante el día para ver el estado de salud de los animales y para estar atentos de cualquier cambio a causa del calor.

Al recorrer el zoológico se observó que los animales permanecen casi en un estado estático en la sombra. Algunos animales que tienen abundante pelaje, como el caso del león, bisonte y ñú, parecen tener más calor.

Todas las especies se esconden del sol. El león, los venados y las cabras pasaron la mayor parte del día echados en la sombra.

Aunque la mayoría cuentan con albercas activadas y fruta en cada área, los animales, advierte la médica, resiente el calor.

De la poca agua que queda ya nada sirve para el consumo humano

Texto y fotos: Pedro Matías
29 de mayo

 

El proyecto de la mina El Águila, filial de la empresa estadounidense Gold Resource Corporation, se encuentra a solo 118 kilómetros de la capital de Oaxaca. Se llega por la carretera 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec hasta el kilómetro 115, donde hay que dar vuelta a la izquierda, precisamente en la comunidad de San José de Gracia y después de ahí hay que recorrer 2.6 kilómetros hasta llegar a la bocamina.

Acompañado de las autoridades que integran el Comité Pro Defensa del Territorio de San Pedro Quiatoni, Raymundo López García, Vicente Martínez Zárate y Néstor Cruz Martínez, nos adentramos al camino que conduce a la mina.

Con el permiso de la asamblea comunitaria de San Pedro Quiatoni realizamos un recorrido con la guía del Comité para constatar los impactos negativos de la mina.

La Asamblea Comunitaria dio permiso para visitar la zona y constatar los daños que provoca la minera.

En todo este trayecto constatamos que existe una manguera o tubería de seis pulgadas semienterrada desde la bocamina que desemboca en el Río Grande con agua contaminada. Es una extensión de casi 3 kilómetros.

A unos metros de la bocamina ya esperaban al menos 20 comuneros que fueron comisionados por la asamblea para acompañar el recorrido.

Primero se comenzó a subir en vehículo, luego fue caminar por una brecha hasta llegar a la cima del cerro El Águila, desde donde se observa una gran represa de agua color turquesa.

La presa de jales, donde brota muerte

Néstor Cruz Martínez narra que en enero de 2023 hubo una fuga en esa presa y empezó brotar un yacimiento de agua cerca de la zona poblada de San José de Gracia, comunidad que autorizó la empresa minera.

Fue hasta ese momento en que la población pidió una explicación a la empresa.

La inconformidad es porque los habitantes ya empiezan a padecer enfermedades.

La respuesta que les dio la empresa es que “ese yacimiento es de agua limpia, que está purificada y que la podían tomar”.

Sin embargo, los comuneros le dijeron que primero ellos tomaran el agua y no quisieron.

Se enojaron y finalmente aceptaron que iban a ver cómo cerraban esa fuga porque va aumentar la contaminación.

De hecho, dijo, “ya hay muchas afectaciones en la comunidad, hay enfermedades como el cáncer.

“Hay testimonios de gente que trabajó en la mina y que ahora padece de varias enfermedades.

“Ya están arrepentidos de haber concedido el permiso de explotación minera pero ya es tarde.

“Incluso, ya se empezaron a mudar a otros lados, no sé si la empresa minera les está comprando lotes o terreno en otros lugares para que se muden”,

Comentan los ejudatarios

A su vez, el presidente del comité de defensa del territorio de San Pedro Quiatoni, Raymundo López García, complementó que no solo en San José de Gracia hay afectaciones.

Ya se han visto impactos en su territorio zapoteco, en Santa Ana Tavela, Magdalena Yautepec y Nejapa de Madero, abundó.

“Lo que hemos notado es que los pozos (veneros, ojos de agua y manantiales) se han secado», lamenta. «Los comuneros vienen a reportar a la oficina del Comisariado de Bienes Comunales y es ahí donde ellos nos piden intervenir porque no tienen agua ni para los animales”.

Aquí la gente está acostumbrada a que casi sobre la corteza terrestre, hay yacimientos de agua y actualmente todos esos pozos se están secando.

“Nosotros le atribuimos que la empresa minera al hacer su túnel ellos corta las venas de agua y desvía el agua para otros lados. Al hacer ese tipo de trabajo mezclan todos los metales que hay dentro y se convierte en veneno, no tenemos el nombre técnico pero se convierte en veneno”, interrumpe Néstor.

Y agrega que “de la poca agua que queda ya nada sirve para el consumo humano. Entonces, lo que piden los comuneros es la cancelación inmediata de la explotación minera. Porque además nunca fuimos consultados para la explotación, como lo dice el convenio 169 de la OIT, no hubo una consulta previa, libre e informada”.

Néstor Cruz explica que hay una concesión que dio San José de Gracia, pero hacen explotación subterránea en territorio de San Pedro Quiatoni:

“Efectivamente no fue autorizado por la comunidad indígena zapoteca de San Pedro Quiatoni.

Sin embargo, el gobierno, al emitir la concesión minera, sabe que su lote minero sí abarca una extensión dentro de San Pedro.

“Es por eso que la empresa minera, con cierta libertad, dice que ‘ya compraron la concesión y es algo legal para ellos’, pero nosotros no fuimos consultados los que vivimos realmente en esta comunidad”.

Insistió que dentro de su territorio ya se presentan estos casos (pozos secos, tierras áridas, hambruna, enfermedades y hasta desplazados).

Según el censo de 2020, Quiatoni tiene 11 mil 930 habitantes y se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres) por lo que mediante asambleas comunitarias decidió defender su territorio a costa de lo que sea, aunque el día de mañana sean noticia mundial.

Su preocupación radica en que “escuchamos que otros estados han sufrido este tipo de casos y las empresas llegaron a engañar generando fuentes de empleo, pero también generando conflictos entre los pueblos.

“Entonces, no queremos ver ese tipo de situaciones, queremos conservar la organización comunitaria”.

El presidente del comité comentó:

Cuando empieza a llover se desborda la presa y todo eso baja al arroyo y luego al río y eso va a parar a la presa de Jalapa del Marqués. Tarde que temprano esta contaminación va a llegar allá, pero todos los pueblos vecinos del Istmo de Tehuantepec que están por allá abajo no saben, no conocen qué es lo que está pasando acá arriba y nosotros que vivimos aquí cerca ya lo estamos padeciendo”

En el municipio de San Pedro solo se pide la cancelación de esta empresa porque la contaminación ya es muy grande o de lo contrario, el pueblo va a tomar otras medidas y entonces si que se atenga a las consecuencias el gobierno”, advirtió.

Vicente Martínez Zárate manifestó que aunque “la empresa dice que no hay contaminación, que están trabajando bajo las normas, pero nosotros lo que le pedimos al gobierno federal es que nos apoye, que vea esto, que nos haga caso, esto es contaminación para nosotros.

“Ya hemos llevado agua de río para que lo chequen en laboratorios ¿y qué dicen?, dicen que es agua apta para tomar.

Y nosotros les volvemos a decir, ¿por qué no se vienen a echar un trago de esa agua?, a ver si es cierto que no está contaminada”.

Don Raymundo muestra en el recorrido la tubería que va desfogar al río Grande, en ambos lados está semienterrada para engañar a la gente.

“Esa agua contaminada ya va directamente al río y ese río va a todo a dar al Istmo. Ahorita la gente no se ha dado cuenta pero a la larga, de aquí 5 o 10 años, quien sabe qué pasará, de hecho nosotros ya lo estamos viviendo”.

El comunero Benito Ruiz Santiago, de Tierra Blanca, denunció que sus cultivos de agave han quedo sepultados por los constantes derrumbes que provocan las explosiones de la minera como el que le ocurrió en mayo de 2022.

Entre 5:30 de la mañana y ocho de la noche se hacen explosiones que provocan derrumbes.

De ahí nos trasladamos la comunidad de Soledad Salinas donde el encargado del comité del agua, Prudencio Martínez Jiménez, nos llevó al pozo de agua potable.

Lo construyó la población mediante el tequio (trabajo comunitario no remunerado).

Se empezó en 2002 y se terminó en 2019, pero “por cuestión de la minería decidimos no consumir el agua. Desde 2005 dejamos de consumir, por cuestiones de salud”.

Esto significa que más de seis mil habitantes se quedaron sin agua, no la utilizan ni para consumo de animales, lo único que hacen es darle mantenimiento a la bomba.

De hecho, explicó, el agua que se consume en la comunidad viene con mangueras desde el cerro donde excavaron un pozo.

 

Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Tribunal Universitario desiste de sanción contra docentes y estudiante de Ciencias Químicas, ante acuerdos del rector

Texto: Margena de la O

Foto: Uagro Prensa

Chilpancingo

Martes 28 de mayo del 2024

Tan pronto el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, publicó esta noche una fotografía de una reunión que sostuvo con la académica Berenice Illades Aguiar, a quien removió del cargo de secretaria general de la institución, el Tribunal Universitario emitió un comunicado donde expone que deja sin efectos la sanción de expulsión contra los 14 universitarios de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, como consecuencia del proceso electoral interno.

En el posteo, el rector escribió que fue un encuentro donde coincidieron “que lo mejor es seguir la ruta de la conciliación interna y priorizar el trabajo académico, para garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, así como de los profesores e investigadores”. Y agregó que era importante mantener la armonía y compañerismo entre los universitarios.

Después, entre los reporteros, circuló un comunicado a nombre del Tribunal Universitario que salió desde las oficinas de la administración central de la Uagro (Rectoría), porque en las redes sociales oficiales de la institución o del tribunal no estaba posteado. El área de Comunicación Social de la institución confirmó que era un texto oficial.

Es la imagen que difunde el rector de la Uagro de su reunión con la ex secretaria general de la institución, donde habría llegado a acuerdos sobre el caso de Ciencias Químicas.

En en este documento se lee lo siguiente: “A petición del presidente del H. Consejo Universitario, el doctor Javier Saldaña Almazán, así como a petición en el desistimiento de los denunciantes, informamos que la sanción impuesta a los 14 profesores y a un alumno de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, se declara sin efectos jurídicos; misma que será sometida para su ratificación al pleno en el próximo Consejo Universitario el 6 de junio del presente, dejando a salvo los derechos de las partes”.

Con esto, aun cuando falta la decisión del máximo órgano universitario, se evita la expulsión de los docentes y el estudiante de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas que, de acuerdo con lo que documentó Amapola, periodismo transgresor, son investigadores destacados con un amplio reconocimiento por su labor académica.

La reunión entre el rector y la ex secretaria general también ratifica lo que ellos habían reconocido antes por separado, que era un tema de diferencias políticas por la elección pasada a directores y consejeros académicos y estudiantes. A su vez, estas diferencias dejan en evidencia algo mayor: la manera en que funciona realmente la Uagro y quién la maneja, aun cuando la ley interna establece que tiene órganos autónomos para la toma de decisiones.

Levantan bloqueo docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas que exigen reposición de elección de director

Acordaron liberar las calles y los accesos a la Facultad por la intervención del gobierno estatal. El problema actual en la institución, la imposición de candidatos únicos

Texto y foto: Marlén Castro
Chilpancingo
Miércoles 22 de mayo del 2024

Esta noche, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), levantaron el bloqueo que iniciaron por la mañana para exigir que se reponga la votación de director en esa institución.

Alrededor de las siete y media de la noche, después de una negociación con integrantes de la Secretaría General de Gobierno estatal y del Tribunal Universitario, la comisión de docentes y estudiantes que comenzaron el bloqueo acordaron continuar con su movimiento, pero con las calles y las instalaciones de la Facultad liberadas, informó la investigadora de esta Facultad, Gloria Fernández Tilapa.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas durante el bloqueo para exigir la reposición de la elección de director.

Precisó que decidieron reunir todas las pruebas, como documentos, fotos y videos que probarán su dicho de que la elección fue manipulada y hubo intervención de gente ajena a la Facultad y una vez reunidas todas esas pruebas acudirán ante las instancias correspondientes para exigir de forma legal la anulación de la elección.

En este periodo, como en 2018, se impusieron candidatos únicos. Los equipos disidentes fueron apagados con amedrentamientos de parte de la administración central, encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán, quien también ha sido en tres periodos el candidato único a la Rectoría.

Este martes 21 de mayo hubo elección de directores e integrantes de los consejos académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) para el periodo 2024-2028 y reemplazar a los actuales quienes estuvieron seis años en el cargo, ya que la elección que debió realizarse en 2022, se difirió supuestamente por la pandemia.

Una de las muchas cartulinas colocadas por estudiantes y docentes durante el bloqueo.

Se renovaron las direcciones y los consejos académicos de 102 directores de unidades académicas de nivel superior y media superior, y también a 1,748 consejeros académicos profesores y estudiantes, de acuerdo con datos de la Comisión Electoral. Muchos de los directores, en particular de preparatorias, van por su segunda o tercera vuelta con candidaturas únicas. La máxima casa de estudios, de acuerdo con comunicación social, cuenta con un padrón de 74,068 universitarios, entre estudiantes y trabajadores académicos y administrativos.

La FCQB fue la única institución que tuvo dos candidatos, porque en el resto de planteles supuestamente tuvieron un candidato de unidad, sin embargo, días antes de la elección en escuelas como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y la Preparatoria Número 9, de Chilpancingo, y la Unidad Académica de Psicología, de Acapulco, hubo maestros que denunciaron que los supuestos candidatos de unidad se consiguieron porque a otros con aspiraciones no se les permitió el registro.

En el caso de la FCQB participaron dos candidatos a la dirección, los docentes Julio Ortiz Ortiz y Carlos Ortuño Pineda.

Las docentes Gloria Fernández y Dinora Nachely Martínez Carrillo contaron que hubo un acuerdo entre la planta docente, precisamente, para evitar el conflicto interno, de que quiénes quisieran el cargo se autopropusieran y a partir de ahí hacer una consulta a la base estudiantil y planta docente; quien tuviera más simpatía ese sería el candidato y de este ejercicio surgió Julio Ortiz. Carlos Ortuño ni siquiera se propuso en tal ocasión, sin embargo, se registró.

Durante la campaña, dijeron que vieron personas ajenas a la Facultad intentando incidir a favor de Carlos Ortuño y que este hecho generaba zozobra en la escuela por los intereses ajenos que intervinieron en la institución.

El martes denunciaron que la elección debía reponerse porque el padrón de estudiantes y de maestros fue manipulado y hubo embarazo de urnas y robo de las mismas a favor de Carlos Ortuño.

Esta mañana, después de hacer la denuncia se instalaron en plantón afuera de la Facultad para cerrar el acceso a la institución.

Estudiantes y maestros tomaron las calles, en una de las intersecciones más importantes para la circulación en la parte sur de la ciudad. Por la tarde, una comisión de la Secretaría General de Gobierno acudió a negociar con los manifestantes para que desistieran del bloqueo.

La docente Gloria Fernández informó que accedieron levantar el bloqueo en atención a la comisión de funcionarios enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero que eso no quería decir que desistían de su movimiento para la cancelación de la elección y que haya un nuevo ejercicio.

La FCQB cuenta con 1,300 estudiantes, una planta docente de 108 profesores y tiene tres programas de licenciatura, tres de maestría y dos de doctorado. Es una de las facultades de la Uagro con mayor reconocimiento en el ámbito nacional.

El crimen organizado le impide hacer campaña en El Ocotito, denuncia el emecista Víctor Martínez

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Víctor Martínez Toledo

Miércoles 22 de mayo de 2024
Chilpancingo

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Chilpancingo, Víctor Martínez Toledo, denunció que desde que arrancó su campaña el pasado 20 de abril le advirtieron que no hiciera actos de proselitismo en las comunidades rurales del valle de El Ocotito.

El empresario, exsíndico del ayuntamiento capitalino y ex diputado local por el PRI, se refiere a «esas personas» cuando menciona que son los que le impiden entrar a estos pueblos dominados por el grupo del crimen organizado Los Ardillos que dirigen los hermanos Celso e Iván Jiménez Ortega.

Entrevistado este miércoles 23 después de una conferencia de prensa del líder estatal de MC, Julián López Galeana, el candidato emecista denunció: «Esas personas (del crimen organizado) solamente le dieron permiso a Alejandro Arcos».

Alejandro Arcos Catalán es el contendiente de la alianza PRI-PRD-PAN en la disputa por el ayuntamiento capitalino. Inició su carrera política en el PRI, pero en 2010, se pasó a las filas del partido del sol azteca, como parte del grupo del exgobernador Ángel Aguirre Rivero que en ese año dejó el tricolor, cuando el éste fue candidato a gobernador por el PRD.

En 2021, Alejandro Arcos fue candidato a la presidencia municipal de la capital, pero perdió ante la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

Las localidades del municipio de Chilpancingo a las que se refiere Víctor Martínez que no ha podido hacer campaña son Petaquillas, Tepechicotlán, Julián Blanco, Tres Caminos, Buenavista de la Salud, El Ocotito, Mazatlán, Mohoneras, Aziyahualco e Inscuinatoyac.

El candidato Víctor Martínez Toledo en el municipio de Huiteco el 19 de mayo de 2024.

Antonio Barrera Salas, representante del Partido del Trabajo (PT) ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) denunció el 9 de mayo que hombres armados impidieron que el equipo de campaña del candidato del Morena Jorge Salgado Parra ingresaran a Mazatlán.

De acuerdo con la versión del petista, ese grupo de individuos le dijeron a los operadores de Jorge Salgado que es éste tiene prohibido hacer campaña en esa zona de El Ocotito.

Este martes 21 de mayo, Jorge Salgado anunció que es posible que en la recta final de su campaña acuda a estas localidades rurales a realizar actos de campaña.

«Yo solamente hago campaña en Chilpancingo, que es la cabecera del municipio, y les hago un llamado a los ciudadanos de las comunidades rurales, que emitan su voto libremente y no se dejen intimidar», sostuvo Víctor Toledo.

El emecista aseguró que tiene información de que en algunas comunidades con poca población esa gente (la delincuencia organizada) ya realizó censos y ya dieron indicaciones a la ciudadanía por quién deben de votar el 2 de junio», denunció.

«Nosotros esperamos que no lleguen casillas zapato con el cien por ciento de los votos para un solo candidato; y eso lo vamos a denunciar», advirtió Víctor Martínez.

En lo que va de la campaña, solo Alejandro Arcos ha subido videos a Facebook de sus actos de campaña en El Ocotito y otras localidades de esta zona.

Bonifacio Montúfar Mendoza, candidato a diputado por la alianza PRI-PRD-PAN por el distrito 02, tampoco ha tenido problemas para hacer campaña en estas comunidades rurales.

Bonifacio Montúfar, quien en 2008 fue jefe de la policía municipal en el gobierno del entonces alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo, es hermano del priista Abel Montúfar Mendoza, quien fue asesinado por el grupo criminal La Familia Michoacana en mayo de 2018 cuando era candidato a diputado local por el distrito 17 de Tierra Caliente.

Yazmín Arriaga, abanderada del MC, y la morenista María Luisa Antonia de la O, por el distrito 02, tampoco han entrado a estas localidades rurales del valle de El Ocotito a realizar campaña.

Los Salgado tienen a Guerrero en un estado ingobernable

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, criticó que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda tiene a Guerrero en un estado «ingobernable», porque, según él, está rebasado por las organizaciones criminales.

«Nosotros estamos pidiendo que sea el gobierno federal el que asuma las tareas de seguridad en este proceso electoral, porque francamente, el gobierno local está rebasado», manifestó en entrevista Julián López.

En este proceso electoral, MC registró 72 planillas para ayuntamientos, de los 83 que componen la entidad; candidatos a diputados en los 28 distritos locales, candidatos a diputados en los ocho distritos federales y las dos fórmulas para las senadurías.
«Nos faltaron registrar 11 candidaturas a las alcaldías en Tierra Caliente y Zona Norte por la presencia del crimen organizado», explicó Julián López.

Yoli, el refresco guerrerense que competía con la Coca Cola

La empresa trasnacional compró la Yoli para dejar de rivalizar con la bebida local

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Cortesía de redes
30 de abril del 2024
Chilpancingo

“Tráete la Yoli”, es una frase que dicen las madres y padres guerrerenses a la hora de comer.

Esta bebida gaseosa de sabor limón es por excelencia el favorito de los guerrerenses.

Se disfruta los jueves de pozole, para la gente que no toma mezcal y también para los que lo beben. O los viernes de mariscos, para disfrutar ese sabor y sentirse en Acapulco.

Algunas personas recuerdan este refresco porque hace once años, la Yoli solo se vendía en Guerrero. “Cuando la familia venía de Ciudad de México siempre se llevaban unas Yolis, decían que para que sus amigos la probaran”, comentó Gabriela, una paisana de Chilpancingo.

Pero, ¿de dónde nace la Yoli?

La respuesta está en 1918, en Taxco de Alarcón. Fue creada por el empresario José Manuel Castrejón Gómez, quien creó La Vencedora, que años más tarde pasaría a llamarse Yoli, en honor a su segunda hija Yolanda.

José Manuel Castrejón Gómez y su familia en el grupo Yoli. Foto: Cortesía de redes.

Junto con La Vencedora también se creó Agua Taxco, la famosa agua mineralizada.

La Vencedora o la Yoli, como se llama actualmente, tuvo un auge grande debido a su sabor refrescante y por ser un refresco natural; la receta original incluía zumo de limón, rayadura de limón y azúcar.

También es la acreedora de un dicho mexicano: se te botó la canica, porque el refresco era envasado en una botella de vidrio sin tapa y, para mantener el gas, se ponía una canica que se fijaba con brea.

Para destaparla, se tenía que agitar el refresco y el gas subía hasta que la canica salía disparada.

La Yoli pasó de ser un gusto exclusivo de las y los guerrerenses en el año 2011, cuando la Coca Cola comenzó a distribuir el refresco en México.

También su presentación cambió, ahora ya no solo se vende en botella de vidrio, sino que se puede hallar en lata y botella de plástico.

Aún así, la Yoli sigue siendo la consentida de Guerrero, y se puede hallar en restaurantes, bares, cocinas económicas y tendajones.

 

¿Tú ya tomaste una?

¿Cuándo la vida está en juego, cuáles son las razones para ir por un municipio de 17 mil habitantes?

Texto y foto: Marlén Castro

Lunes 20 de mayo del 2024

Chilpancingo

La noche que lo mataron, Abraham Ramírez Rincón (65 años) tuvo uno de los días más plenos de su vida madura.

Por la mañana recibió su tarjeta para cobrar su pensión de adulto mayor y durante el resto del día platicó con personajes claves de Huamuxtitlán, con quienes planeó la forma para que esta población de la Montaña alta no quedara en manos de gente patrocinada, en sus ambiciones personales, por el crimen organizado.

La candidatura de la hija de Abraham, Rosalba Ramírez García, a la presidencia de este municipio, quien ocho meses atrás era ajena a la política partidista, era la llave.

Los personajes con los que habló durante el martes 6 de febrero, claves en la vida política y social de Huamuxtitlán, también estaban convencidos de que asegurar la presidencia municipal era el primer paso.

Abraham vislumbró el mejor de los escenarios para Huamuxtitlán si eso pasaba. El optimismo hizo que bajara la guardia.

La familia Ramírez García fue amenazada desde que se supo que Rosalba, una reportera de 36 años de la fuente política del periódico El Sur, sería la candidata de Morena a la presidencia municipal. Les mandaron a decir que se hicieran a un lado, o el papá, o el hermano, o la hermana, o la candidata, serían quitados de en medio.  

Por esa razón, Rosalba Ramírez viajó esa noche a Chilpancingo, a buscar una audiencia con el equipo de seguridad en el estado para solicitar medidas cautelares ante las amenazas.

La candidata de Morena Rosalba Ramírez durante su apertura de campaña el 20 de abril, en Huamuxtitlán, Montaña alta de Guerrero.

La gente que vio a Abraham por última vez se quedó con la imagen de un hombre feliz.

Abraham desbordaba alegría. Siempre quiso lo mejor para la gente pobre y marginada de su pueblo, por eso se sumó a todos los movimientos sociales que conoció desde que era un adolescente; por eso, en 2012, se integró al Frente Ciudadano para la Seguridad de Huamuxtitlán para expulsar a las personas que secuestraban y mataban. Abraham reclamaba, exigía y organizaba. Fue uno de los fundadores de Morena en el municipio (Rosalba Ramírez también se afilió a al partido guinda desde las asambleas distritales). Era un líder social nato.

Cuando su hija Rosalba compartió con él, en junio del 2023, el ofrecimiento de Morena de participar en el proceso interno en Huamuxtitlán para elegir al candidato o candidata a la alcaldía, Abraham dejó sus campos de azucenas, de maíz y de arroz.  Era el momento de otra siembra y de otra cosecha.

La noche del martes 6 de febrero, al terminar la jornada casa por casa para sumar simpatías a la candidatura de su hija, Abraham se fue a cenar tacos a la salida de Huamuxtitlán, mientras Rosalba, en Chilpancingo, buscaba los canales para reunirse con quien podía proporcionarle medidas de seguridad para resguardar su vida y la de sus familiares.

Fueron los últimos tacos de la vida de Abraham.

Cuando cenaba, unos adolescentes llegaron y le dispararon. Fueron 11 balazos. Dos de esos proyectiles atravesaron la cabeza del líder social.

1. Jamás me hubiera perdonado rendirme

El asesinato de mi padre me dobló. Me quebró. Decidimos hacer una pausa; yo decidí hacer una pausa, esperar a ver cómo reaccionaban los compañeros. Yo estaba decidida, siempre estuve decidida, por mi mente jamás pasó la posibilidad de declinar. Todo lo contrario. Lo primero que imaginé era que mi padre jamás me hubiera permitido rendirme. No, no permitido, jamás me hubiera perdonado rendirme. El siempre procuró que fuéramos mujeres fuertes, que tuviéramos las herramientas emocionales, intelectuales, morales para seguir adelante. No, no me hubiera perdonado, no le hubiera gustado y yo tampoco me lo permitiría.

Habitantes de Huamuxtitlán, simpatizantes de la candidata de Morena a la alcaldia, felicitan a Rosalba Ramírez el día de la apertura de su campaña, iniciada a pesar de las amenazas y del homicidio de su padre Abraham Ramírez Rincón.

Opciones electorales reducidas por el crimen organizado: Colegio de México

En el estudio Urnas y tumbas, el Colegio de México advirtió la presencia de una criminalidad creciente en el proceso electoral del 2024, fenómeno que acota la democracia mexicana, porque los grupos del crimen reducen las opciones del electorado y generan miedo entre candidatas, candidatos y votantes.

El estudio del Colegio de México, encabezado por el investigador Sergio Aguayo y presentado el pasado 14 de febrero, se basó en el análisis de los crímenes durante el proceso electoral del 2021, en el cual, a nivel nacional hubo 32 asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular.

De acuerdo con el análisis del registro cuantitativo, la violencia electoral es eminentemente local, porque 85 por ciento de las víctimas competían por cargos municipales y hallaron que el paso de precandidaturas a candidaturas es el momento clave para la violencia.

Como parte de la discusión final plantearon que las organizaciones criminales acotan la democracia mexicana, al grado de que tienen la capacidad de decidir quiénes tienen derecho a competir y quiénes no y que los partidos, no sólo no están a la altura del reto, sino que ellos mismos resuelven la lucha por el poder a balazos.

El objetivo de la investigación se enfocó en explicar las causas de la violencia electoral y concluyeron que la lógica de las organizaciones criminales no era la única responsable, de hecho, sólo 11 de los 32 homicidios se atribuyen claramente a las organizaciones criminales.

Para estudiar la violencia electoral en este 2024 en Guerrero y Oaxaca, el Doctorado en Antropología Social de la Universidad Columbia y Amapola Periodismo desarrollan un proyecto de investigación de forma conjunta. El proyecto busca documentar la violencia política electoral en estos dos estados con los más altos índices de pobreza y marginación, para conocer el impacto de los ofrecimientos económicos y las amenazas de los grupos del crimen organizado.

En la etapa del registro, el estudio tiene documentados 12 asesinatos de aspirantes y candidatos; en tres de los casos, la violencia rebotó contra integrantes de algún familiar, como es el caso del papá de la aspirante a la alcaldía de Huamuxtitlán, asesinado en la etapa en la que aún no era oficial su registro.

Los 12 asesinatos se desprenden de 32 incidencias en total, entre las que ha habido la eliminación física, pero también privaciones ilegales de la libertad, balaceras contra propiedades de algún aspirante y amenazas de muerte con advertencias de que se retiren de la contienda.

En este proceso, 40 candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales tienen medidas de seguridad por el riesgo que representa realizar sus actividades políticas, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), Fabiola Matildes Gama.

Una de las candidatas resguardada por una patrulla con siete elementos, para hacer sus actividades de proselitismo, es la hija de Abraham Ramírez, en Huamuxtitlán.

Rosalba Ramírez arrancó su campaña el pasado 20 de abril rodeada de elementos de la Guardia Nacional.

En otro lado del estado, la candidata a la alcaldía de Copala, en la región de la Costa Chica, por parte de la coalición de Morena y PVEM, Candy Espinoza Ríos, se bajó de la contienda por las amenazas que recibió. El hermano de Candy y aspirante original a la alcaldía, Jesús González Ríos, en junio del 2023 fue privado de su libertad y al día siguiente apareció asesinado, con huellas de tortura.

Candy iba a asumir el sueño de su hermano, pero se retiró el 4 de abril, porque nunca recibió las patrullas de la Guardia Nacional para resguardar su vida.

En su cuenta de Facebook, Candy escribió: “Con mucha decepción, me doy cuenta de que no hubo el respaldo del gobierno del estado, Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y Ejército, para darme seguridad para mi persona, familia y equipo de trabajo”.

2. De violencia política de género a la eliminación física

Al principio viví violencia política de género. Tenía la teoría, pero no sabía lo brutal que era. Nos llegaban los comentarios terribles respecto a mi participación. Pero al final esa violencia política de género perdió relevancia cuando empiezan las amenazas, cuando empiezan a llegarnos los comentarios violentos, las sugerencias de que era mejor retirarme, de que no me arriesgara, de que no expusiera a mi familia. Lo platicamos con la familia. Lo platiqué con mi padre, veíamos el riesgo. No lo queríamos, pero sabíamos que iba a llegar. Ante todo esto que comenzó a ocurrir alrededor nuestro yo viajo a Chilpancingo, precisamente para plantear el tema de mi seguridad, por todas estas amenazas que estaban sucediendo. Busqué los canales para procurarnos protección, pero la noche que viajé a Chilpancingo asesinaron a mi padre.

Huamuxtitlán: el municipio bisagra

Este municipio de la región de la Montaña alta se ubica entre Puebla y Guerrero. De hecho, a los huamuxtecos les queda más cerca la capital poblana que Chilpancingo, la capital guerrerense.

De Huamuxtitlán a la capital poblana hay 204 kilómetros de distancia que se recorren en dos horas y media. De Huamuxtitlán a Chilpancingo hay 224 kilómetros que se recorren en cinco horas y media, por las condiciones de la carretera. Es más sensato hacer comercio con Puebla, estudiar en Puebla y vacacionar en Puebla que en Guerrero.

Los grupos ilegales asentados en la subregión conocida como La Cañada tienen más conexiones con sus pares de Puebla que de Guerrero, pero Huamuxtitlán es el municipio Bisagra. Para entrar y salir de Guerrero hay que pasar por Huamux, como le dicen sus habitantes de cariño.

Es un municipio de sólo 17,000 habitantes dedicados, principalmente, al cultivo de granos y frutas. Las tierras productivas de Huamuxtitlán dan mangos, mamey, plátanos y cítricos.

En este municipio, de acuerdo con el mapa criminal realizado por las instancias de seguridad de la entidad, cinco municipios de la región Montaña: Cualac, Alpoyeca, Alcozauca, Xochihuehuetlán y Huamuxtitlántienen el control económico y político de Los Rojos.

Los cinco municipios tienen gobiernos emanados de diferentes partidos; el alcalde de Cualac es del PRI; el de Alpoyeca es de Morena; el de Alcozauca, del PRD; de Xochihuehuetlán, del PVEM y Huamuxtitlán, de Morena.

Las candidaturas fuertes en Huamuxtitlán son la de Rosalba Ramírez, de Morena; Soledad Romero, del PT y Daniel Méndez El Fantoche de Movimiento Ciudadano.  

Un Consejo Ciudadano para el municipio bisagra

En 2007, como ocurrió en casi todo el país desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los grupos de narcotraficantes, la violencia en Guerrero y Puebla, rebotó en este pequeño municipio, entonces de 13,000 habitantes.

Las tierras de la cañada de Huamuxtitlán, una zona que va de caliente a extremadamente caliente, productora de mangos, mamey, plátanos y cítricos, han generado hombres y mujeres con pequeñas fortunas económicas. Quien llega de fuera diría que en Huamuxtitlán, en la cabecera, hay riqueza. Cuando la “guerra” de Calderón contra el “narco” arrinconó a los grupos dedicados a la venta de sustancias ilegales, como documentaron especialistas sobre la violencia en México, éstos probaron otras formas de allegarse recursos; comenzaron las extorsiones, las olas de secuestros, los asesinatos para despojar a la gente de sus pertenencias.

En 2009, arribó a la presidencia municipal bajo las siglas del PRD, Soledad Romero Espinal, quien había sido maestra disidente, afiliada a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de donde fue expulsada. La maestra arrasó en la elección. Su gobierno se convirtió en un referente estatal porque Soledad Romero era la primera mujer en gobernar un municipio en la región de la Montaña, una zona marcadamente patriarcal. Soledad Romero ejerció como docente en Puebla. Cuando se hizo alcaldesa, todas sus conexiones políticas y laborales estaban en el estado vecino.

En 2012, Soledad Romero pidió licencia para buscar una diputación local y dejó en su lugar a quien fungió como su secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Merino González, de quien se rumoraba tenía conexión con el grupo del crimen organizado responsable de los secuestros y extorsiones a los habitantes de Huamuxtitlán, procedentes de Puebla.

El periodo de Soledad Romero como presidenta estuvo marcado por esa sospecha, precisamente por mantener a Juan Carlos Merino como secretario de Seguridad Pública y cuando quedó como suplente en la presidencia, para algunos, ya no hubo dudas.

En este periodo, los secuestros y las extorsiones se generalizaron hasta que, en octubre del 2011, un grupo de ciudadanos, entre los que jugaban un papel importante los Ramírez Rincón, la familia paterna de la candidata de Morena en este 2024, formaron el Frente Ciudadano por la Seguridad de Huamuxtitlán, que inhibieron levemente las actividades delictivas porque durante las noches y madrugadas patrullaban las calles del pueblo y vigilaban los accesos.

Junio del 2012 fue un mes intenso para el Frente Ciudadano, sobre todo el sábado 2. Ese día, desde temprano, se corrió el rumor de que el grupo de hombres armados que ingresaba a Huamuxtitlán por Puebla privaron de su libertad a varios ciudadanos, con la protección de la Policía Municipal. Por la tarde se tuvo la certeza de esta acción criminal cuando secuestraron al hijo del empresario Mario Guevara, quien avisó del evento a los integrantes del Frente Ciudadano y, después, él mismo persiguió a los delincuentes que a punta de pistolas se llevaron a su hijo.

La persecución ocurrió por la salida que conecta a Huamuxtitlán con Puebla, por la carretera federal 093. En la persecución, Mario Guevara volcó y los delincuentes cuando se percataron del accidente se regresaron para matarlo, lo bajaron del carro y lo golpearon, pero milagrosamente ese no fue el último día de su vida.

Los habitantes del pueblo encabezados por el Frente Ciudadano llegaron a las instalaciones de la Policía Municipal a buscar indicios de las personas secuestradas. Los uniformados eran apenas una docena, cuando se vieron rodeados huyeron de las instalaciones. La gente entró y encontró a una adolescente amordazada y amarrada a una de las camas de la habitación donde dormían los policías. La liberaron y la resguardaron. Después prendieron fuego a las instalaciones y a las patrullas.

Al mismo tiempo, corrió el rumor de que los secuestrados estaban en el basurero, a orillas de la carretera hacia Xochihuhuetlán, fue hasta ese momento que el alcalde sustituto hizo acto de presencia para persuadir a la gente de ir a buscar a los secuestrados, porque le correspondía a la autoridad. La gente no hizo caso, a pie y en carros, se trasladó a la carretera y rebasaron al alcalde. Efectivamente,nhallaron a los secuestrados en el basurero y cuando ocurría la liberación, el alcalde sustituto llegó a la carretera, atrás de él venían los policías municipales y una patrulla de ministeriales. Los testimonios de esa noche indican que el alcalde venía al frente de los uniformados para que los policías ministeriales pudieron irse de Huamuxtitlán, porque cuando llegó adonde estaban los del Frente Ciudadano tiró balazos para dispersarlos. Los policías eran pocos. La noche, el enojo y la adrenalina hicieron el resto. La gente comenzó a agredir a los policías con piedras, palos, tablas, con lo que tuvo a la mano. El reporte de esanoche indica que varios uniformados fueron trasladados al hospital, entre ellos, el alcalde.

Cuando los secuestrados contaron cómo fueron privados de su libertad y por quiénes, los habitantes fueron por el alcalde al hospital, lo sacaron, lo hicieron caminar al Ayuntamiento, en donde lo interrogaronpara que dijera por qué apoyó a los secuestradores, el alcalde sólo balbuceaba; pedía perdón y que no lo mataran, entonces, la madre de uno de los secuestrados se acercó y le plantó una cachetada, la primera de muchas que propinó la gente enardecida.  

En 2019, varios de los protagonistas del Frente Ciudadano fueron asesinados. En julio, el comandante regional de la Policía Comunitaria, Antonio Ramírez Rincón, hermano de Abraham Ramírez y tío de Rosalba Ramírez, fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando caminaba a su domicilio. Se lo llevaron, lo torturaron y al día siguiente lo tiraron cerca del puente de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán.

En diciembre, Manuel Alejandro Gutiérrez, fundador y coordinador del Comité de Enlace del Grupo de la Policía Comunitaria, fue asesinado y con este crimen se cerró esta etapa en la historia del municipio bisagra. Ya no hubo más policía comunitaria.

Abraham Ramírez siempre rebelde, siempre contestatario, por petición de toda su familia, se guardó su dolor. Pero ahí lo traía en el pecho, en las vísceras, en la mirada; lo traía pegado como una bomba de tiempo.

3. Tenía que participar

¿Qué me motivó a participar? Le entré porque yo veía un peligro muy fuerte para mi papá, porque ya se mencionaba quienes iban a volver a pelear la presidencia municipal y yo sabía que mi padre iba a volver a ser esa voz crítica, que no se iba a callar. Entonces asumí que era el momento de participar para que no llegaran esas personas porque sabemos cómo actúan, conocemos sus modos de operar, de someter, de callar. Para mí eso representaba un riesgo inminente contra mi padre, un riesgo que en cualquier momento iba a estallar y que la vida de mi padre siempre iba a estar en peligro. Lo pensé y me dije: yo puedo hacer algo bueno por el municipio. Las condiciones están dadas, vamos a tener una presidenta del país, de Morena; tenemos una gobernadora estatal de Morena y yo tengo esta oportunidad en este proceso interno en mi municipio, entonces dije: ¿Por qué no?¿Por qué no intervenir? ¿Porque dejar que sigan siendo los mismos de siempre los que tomen las decisiones? ¿Por qué dejar que se vuelvan a cometer los mismos atropellos?

Guardias nacionales se mezclan con simpatizantes de la candidata de Morena a la alcaldía de Huamuxtitlán, el pasado 20 de abril, en ese municipio de la Montaña alta guerrerense.

Un perfil diferente

Abraham Ramírez se entusiasmo cuando Rosalba le compartió que la dirigencia estatal de Morena le ofreció participar en el proceso interno y buscar la candidatura a la presidencia de su municipio. Hasta antes de eso, el contacto de Rosalba con la política, como reportera del periódico estatal El Sur, consistía en entrevistar a los dirigentes de los partidos y a los líderes de las fracciones parlamentarias en el Congreso local.

Era el momento de escribir otra historia, de sembrar y de cosechar más que las azucenas que habían permitido sostener a su familia.

Desde junio del 2023, Abraham prácticamente se convirtió en su coordinador de campaña. Primero, con mucha discreción fue compartiendo entre la gente cercana esta situación, para ver cómo reaccionaba la gente.

Para entonces ya se hablaba de que Soledad Romero Espinal buscaba otra vez la presidencia municipal, ahora por la alianza entre PT y Morena, posición quebuscó en 2021, abanderada de nuevo por el PRD, pero entonces ganó la alcaldía el actual presidente municipal, el morenista Aurelio Méndez Rosales.

Soledad Romero se sumó al PT a mitad del 2022 y buscó a toda costa encabezar la coalición con Morena y el PVEM. Fue entonces cuando Morena buscó a Rosalba Ramírez y Rosalba Ramírez después de platicarlo con su mamá, su papá, el padre de su hijo y su hijo, de sólo siete años, aceptó el reto.

Era un perfil totalmente diferente a lo que hasta entonces había en la política local, joven, exitosa en el periodismo de la capital, sin mancha en el ejercicio, un cartucho nuevo, como se dice coloquialmente y con el plus de todo lo que significaba el prestigio de las familias Ramírez Rincón y García Guzmán.

La precampaña se puso en marcha, Rosalba iba y venía entre Chilpancingo y Huamuxtitlán, hasta que en noviembre pasado renunció a su puesto como reportera de El Sur y se fue a vivir de planta a su pueblo. En los últimos 15 años, desde que llegó a la capital para hacer estudios superiores, nunca cambió su domicilio en su identificación oficial.

Su entrada a la política local por la puerta grande generó suspicacias. Enfrentó la violencia política de género, se cuestionó las razones atrás de su posible nominación, que probablemente era la novia, por decirlo de forma cortés, de alguno de los líderes de la dirigencia estatal.

El PT y Soledad Romero presionaban para que ella encabezara la coalición hasta el último momento, a tal grado que la fecha oficial del arranque de las campañas a las alcaldías se retrasó varias horas, hasta que en el Iepcgro se resolvió que, en la alianza con Morena, el PT iba al frente en Tlapa, el municipio más importante de la región Montaña, de 96,000habitantes, y en Eduardo Neri, ubicado en la región Centro, con 40,000 personas, pero no se cedió Huamuxtitlán, con 17,000 habitantes.

4. Alguien lo tiene que decir

Mi papá siempre decía las cosas de una forma tan directa, sin tapujos, sin miedo. Yo le preguntaba ¿De verdad no tienes miedo? ¿De verdad no te da temor hablar así y los intereses que puedes afectar? La respuesta de mi padre era que sí tenía miedo, pero al miedo había que dominarlo, no que el miedo nos dominara a nosotros. “¿O todos nos vamos a quedar callados?”, me decía. “No, alguien lo tiene que decir, alguien tiene que llamar a las cosas por su nombre. La voz de mi padre siempre fue necesaria. Siempre son necesarias las voces claras, las voces fuertes. Ese era mi padre.

   

 

Acciones afirmativas, recurso insuficiente contra la discriminación porque las controlan dirigentes y grupos caciquiles

Texto: Margena de la O 

Foto: Facebook oficial de Mario Moreno Arcos y Citlali Calixto Jiménez 

15 de mayo del 2024

Chilpancingo

Para que las candidaturas por acciones afirmativas sean garantizadas por los partidos políticos y se abran los espacios públicos a las poblaciones que históricamente son segregadas, debe establecerse en una ley, de lo contrario, seguirán controladas por los dirigentes y grupos “caciquiles” partidistas, planteó el abogado Rubén Cayetano García, ex diputado federal de Morena.

En este proceso electoral, las candidaturas por acciones afirmativas han sido un tema público en Guerrero, porque quedó expuesto por los partidos y actores políticos un uso de estos espacios muy distante al de compensar las situaciones o circunstancias que impiden visibilizar y garantizar los derechos de ciertas poblaciones: indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+, discapacitados, migrantes.

Los dos casos más públicos en este contexto reciente es del candidato a senador de Movimiento Ciudadano, el ex priista Mario Moreno Arcos, quien intentó sostener su candidatura mediante la acción afirmativa que correspondía a las poblaciones afrodescendientes guerrerenses, con el planteamiento de que tiene una casa en La Bocana, Marquelia, en la costa Chica de Guerrero y que sería nombrado mayordomo de las fiestas del pueblo.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró la candidatura luego de que la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se la revocó por no comprobar su pertenencia a los pueblos afros.

El candidato a senador de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, en una conferencia de prensa este 15 de mayo de 2024.

Se mantiene como candidato a senador, porque desde la dirigencia nacional hicieron un movimiento para apuntarlo a última hora como candidato fuera de esa modalidad y le pasaron la estafeta de acción afirmativa afro al estado de Oaxaca. El INE le aprobó la nueva candidatura el 9 de mayo pasado.

El otro caso es el de la diputada local de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, quien busca la reelección por la vía plurinominal por acción afirmativa para las poblaciones LGBTI+.

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

Su candidatura fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado por miembros de su propio partido y activistas de estas poblaciones por considerar que usurpa un espacio. El TEE solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (Iepcgro) que aportara más elementos de prueba y, al final, la aspirante acudió a ratificarlas y con eso mantuvo su candidatura por esta acción afirmativa.

El caso de la diputada local tuvo cierto debate público, porque además de su autoadscripción, el requisito más importante para una candidatura bajo esta modalidad, agregó un documento de la organización Orgullo Guerrero, que tienen trabajo por la defensa de los derechos de las poblaciones LGBTI+, el cual fue interpretado como un recurso para sus postulación.

En esta elección dos ex miembros de la organización, Juan Carlos Salvador López y Uriel Mena Flores, quienes tenían cargos directivos, participan en el proceso electoral por una regiduría por Morena en el Cabildo de Chilpancingo. Eso fue lo que desencadenó un debate por un posible conflicto de interés, pero ambos aspirantes son activistas por los derechos de las poblaciones LGBTI+ reconocidos en la ciudad.

El tema es que las acciones afirmativas, establecidas como las medidas para corregir la desigualdad de derechos y libertades, en el ámbito partido-electoral no están elevadas a leyes, y sólo son reguladas por los órganos electorales.

“Tiene que normarse. No está establecido en la ley, esto lo han definido los órganos electorales, los tribunales, porque los partidos políticos, máxime los dirigentes de los partidos políticos, no quieren, no están dispuestos a cumplir con las acciones afirmativas”, expuso el abogado y después consideró que cada dirigente de partido tiene su propio interés y hace un uso de estos espacios.

Consideró que el tema está en cómo garantizar que los aspirantes emanan de manera legítima de una población o sector arropado por las acciones afirmativas, “porque si no, entonces, caemos en el rango de la simulación”. La autoadscripción es un recurso primario para sostener la vinculación a una acción afirmativa en el contexto electoral.

La diputada Citlali Calixto Jiménez en Informe 24 donde dio a conocer su nueva iniciativa legislativa, la ley de consulta a personas con discapacidad el 14 de mayo del 2024.

Para el exdiputado lo que ocurrió hace unos días con el caso de Moreno Arcos fue una “simulación”, porque, a su juicio, mintió para intentar sostener una candidatura, lo que le parece más grave, porque su proceder y el de su partido nunca fue en el sentido inverso de la discriminación.

“Los partidos políticos han legislado y han establecido las acciones afirmativas nada más para pararse el cuello, pero a la hora de la hora no las cumplen, no las llevan a cabo, y eso tiene que ver con los actos caciquiles de todos los estados”, mencionó en entrevista.

Considera que es una manera de garantizar el espacio a estas poblaciones, pero, sobre todo, de una representación real.

De todo esto no exculpó a su partido, Morena, donde mencionó también caen en esas prácticas. El actual dirigente estatal del partido guinda, Jacinto González Varona, también es diputado de actual legislatura local; en 2021 llegó por la vía plurinominal por acción afirmativa para las poblaciones LGBTI+.

La importancia del compromiso

El dirigente del colectivo Orgullo Guerrero, Efraín de Jesús Arroyo, aclaró que la organización no tiene ninguna función partidista, pero aceptó que tienen incidencia política y social.

Consideró que las acciones afirmativas para las poblaciones LGBTI+ representan un avance, aun cuando sólo las regulen los órganos electorales, porque significa que se abrió un espacio para su participación en la toma de decisiones. Pero, dijo, aún falta mucho por hacer.

Al preguntarle su opinión acerca de si es necesario elevar el tema a la ley, expuso que en el caso de las poblaciones LGBTI+ «es controversial», porque exigir probar cierta orientación sexual, se podría incurrir en actos violentos.

Simplemente, planteó, no se le puede obligar a una persona a «salir del closet» o reconocer cierta orientación porque existen muchas circunstancias que no se han superado, como los contextos conservadores, y eso no exime a una persona de pertenecer.

O, en el caso contrario, mencionó, puede pertenecer y probarlo, pero no estar comprometido con sus demandas.

El tema, aclaró también, es que existe la idea de que miembros de poblaciones LGBTI+ deben mirarse o comportarse de tal manera para probar que lo son o que pertenecen.

Para el dirigente del colectivo «lo importante es el compromiso, un interés por la agenda» de sus temas y por sus derechos.

Entonces, desde ahora, dijo, serán vigilantes de que aquellas personas que se postulen por acciones afirmativas LGBTI+ para cargos públicos hagan un buen trabajo.

Salir de la versión móvil