Más de 3,000 niñas y niños en la Montaña dejan la escuela para ser jornaleros: Tlachinollan

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cortesía de Tlachinollan

Viernes 23 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan documentó en 2023 que 3,997 niñas y niños abandonaron sus estudios para irse de jornaleros agrícolas al norte del país.

 

De acuerdo con el coordinador del Área de Migrantes de Tlachinollan, Paulino Rodríguez Reyes, familias completas migran del estado, por lo que hay un caso grave de deserción escolar en niñas, niños y adolescentes.

 

Tlachinollan tiene un registro de 12,993 jornaleros agrícolas de la región de la Montaña que migran a estados del norte del país en busca de trabajo. De esta cifra, la organización precisó que 6,063 son mujeres y 6,430 hombres.

 

La imagen corresponde a una de las salidas de migrantes jornales a campos agrícolas del norte del país, foto: Tlachinollan

De acuerdo con Rodríguez Reyes, los principales factores que provocan la migración agrícola son la falta de empleo y que muchas familias no tienen terrenos para sembrar en sus lugares de origen.

 

Los estados a los que más migran los jornaleros guerrerenses son Jalisco, Sinaloa y Baja California.

 

“Más de 3,997 niñas, niños y adolescentes dejan sus escuelas. Algunos ya no van a la escuela, otros la dejan a la mitad porque se van con sus padres a los campos agrícolas”, dijo Rodríguez Reyes.

La imagen corresponde a una de las salidas de migrantes jornales a campos agrícolas del norte del país, foto: Tlachinollan

Denunció que no hay ningún programa en los campos agrícolas que atienda a las niñas, los niños y adolescentes que garantice su derecho a la educación.

 

“A partir de la pandemia al cierre del año 2023 se cuenta con un registro de más de 54,000 personas jornaleras, hombres y mujeres de todas las edades”, agregó.

 

Explicó que estos datos son de las personas que pasan a registrarse al área de migrantes en Tlachinollan, pero hay otros tantos que no lo hacen, y cree que es un número alto.

 

Reprochó que no hay apoyo de ninguno de los tres órdenes de gobierno para atender el problema de la migración y el derecho a la educación de las infancias y adolescencias.

 

Los datos de Tlachinollan indican que la población que más migra es la na’savi, con 6,017 personas; le sigue la me’phaa, con 3,180 migrantes; de la población hahua salen 2,656 y, por último, los mestizos, 640 personas.

Chilpancingo sin agua y CAPACH aumentó tarifas que intenta desconocer

Texto: José Miguel Sánchez
Foto: José Luis de la Cruz y Oscar Guerrero /Archivo
Viernes 23 de febrero del 2024
Chilpancingo

Desde finales del 2023 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) aumentó un 45 por ciento las tarifas en los recibos de agua, y los usuarios se quejaron de eso al denunciar que son arbitrarios y desproporcionados cuando la paramunicipal ni siquiera les garantiza el servicio.

Román Bello Hernández es presidente de la colonia Los Sauces y contó que su recibo anual pasó de 700 pesos en 2023 a 1,600 este 2024.

El aumento en el cobro del servicio no fue sólo para Bello Hernández, todos los colonos de Los Sauces tienen aumentos en sus recibos de agua.

“No hay nada de legal en el aumento desproporcionado del recibo de agua, el único aumento aprobado por el Congreso y la federación es el del 4.66 por ciento, que corresponde a la inflación, pero aumentar sin explicación más del 50 por ciento es una arbitrariedad”, dijo en entrevista Bello Hernández.

Para el director de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiaffini, el aumento del que se quejan los colonos no existe, aun cuando los habitantes de Los Sauces entregaron 30 recibos de agua para demostrárselo.

“No existe un aumento en las tarifas, en el caso de los colonos de Los Sauces se hará una revisión en sus tomas de agua para ver si existe algún problema”, comentó.

En Los Sauces, una colonia al oriente de Chilpancingo, viven más de 30 familias que desde hace dos meses no tienen agua.

“Aquí no hay agua, no estamos tan alejados del centro y desde hace dos meses no hay agua, y a pesar de eso la CAPACH se atreve a aumentar el servicio; es una sirvenguenzada”, agregó Bello Hernández.

Por la falta de agua, los colonos de Los Sauces tienen que comprar pipas de agua que van de los 400 a los 700 pesos. Depende de las necesidades de cada hogar, compran pipas cada 15 días o cada mes, explicó el presidente de la colonia.

Desde finales del 2023 muchas personas se quejaron del aumento y a dos meses de iniciado el 2024 ninguna autoridad explica el aumento, por el contrario, lo niega.

Algunas de estas personas, de distintas colonias, contaron que los recibos anuales pasaron de 1,000 a 1,500 o hasta 2,000 pesos.

“Cuando ibas por tu recibo ahí te decían que hubo un ajuste en el costo y que por lo tanto se tenía que pagar más, si te querías quejar tenías que ir con otra dependencia y si no pues pagabas el aumento”, contó un usuario que en enero fue a pagar su recibo de agua.

A inicios de 2024, en redes sociales hubo quejas de personas que pagaron el aumento.

El usuario de Facebook, Juan José Rosales, escribió que su recibo de agua tenía aumento de 1,000 pesos y que al buscar una explicación en la paramunicipal, un trabajador le dijo lo siguiente: “nos llegó la instrucción del aumento sin decirnos más, a nosotros como trabajadores no nos avisaron, y para octubre ya estaba el aumento”.

Detalló que el pago anual este año fue de casi 2,600 pesos, en 2023 pagó unos 1,700 pesos.

Otra usuaria de nombre Claudia Juárez contó que cuando fue a pagar su servicio anual le dijeron que debía 2,100 pesos. “En años anteriores sólo nos incrementaban el costo de un mes”, escribió.

El titular de la CAPACH insistió en que no existen los aumentos.

Sobre la escasez de agua informó que debido a las pocas lluvias del año pasado los pozos de captación están a la mitad de su capacidad, lo que dificulta el suministro para las colonias.

“Tenemos un problema de agua, sí, y dependerá mucho de cómo esté esta temporada de lluvia, si aumentan los niveles de agua y pueda mejorar la situación del suministro”, dijo Balbuena Schiaffini.

Los colonos de Los Sauces, que llevan dos meses sin el suministro de agua y con la negación de las autoridades sobre el aumento en las tarifas, exigieron la devolución del dinero que pagaron por el aumento.

“Tengo los documentos que acreditan que es un acto ilegal y arbitrario y excesivo, estoy dispuesto a demostrárselo a quien quiera, dispuesto a reunirme con el cuerpo jurídico de CAPACH, del Ayuntamiento o con quien quieran, y les demuestro que el cobro ilegal, arbitrario y excesivo que está haciendo CAPACH en es esos términos” agregó Bello Hernández.

Los colonos de Los Sauces, que el pasado lunes bloquearon las calles del centro de Chilpancingo para exigir una reunión con el titular de la CAPACH, piden el suministro de agua cada 15 días, una explicación sobre la ilegalidad del aumento y la devolución del dinero que les cobraron de más.

“CAPACH siempre es lo mismo, nos dicen el viernes les echamos el agua, van 16 viernes que no tenemos agua y ya no les creemos”, comentó una habitante de Los Sauces.

El compromiso de la CAPACH ese día de la protesta con los habitantes de Los Sauces fue dos reuniones para conocer sus demandas, que aún no ocurren.

Emiten convocatoria para el proceso electoral por usos y costumbres del nuevo municipio, Ñuu Savi

Texto: José Miguel Sánchez

Viernes 16 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Esta mañana se emitió la convocatoria para el proceso electoral del nuevo municipio, Ñuu Savi, que se hará bajo el sistema de usos y costumbres, después de una sentencia del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) aprobar la solicitud del Comité Gestor de dicho municipio para regirse bajo ese sistema.

La convocatoria fue emitida por el y la Comisión para la Elección, Integración e Instalación del Gobierno Municipal en el Municipio de Ñuu Savi.

El proceso electoral para elegir a las autoridades de Ñuu Savi vía usos y costumbres se desarrollará entre el 28 de febrero y el 6 de mayo del 2024, un mes antes que el proceso electoral del sistema de partidos políticos.

La primera etapa consta de una Asamblea Comunitaria Informativa, que se hará el 26 de febrero y tiene el objetivo de informar la metodología del proceso electoral.

El segundo punto de la convocatoria es realizar asambleas comunitarias en cada una de las comunidades para elegir a un hombre y una mujer que serán propuestas a ser integrantes del Cabildo Municipal Ñuu Savi.

La tercera etapa es realizar una Asamblea Municipal Comunitaria para la Elección de Propuestas para la Integración del Ayuntamiento Municipal.

En esta tercera etapa se presentarán las dos propuestas de cada una de las comunidades y la Asamblea Municipal las analizará y finalmente elegirá a ocho personas para integrar el Cabildo.

En una cuarta asamblea denominada Asamblea Comunitaria para la Elección de las Personas que Ocuparán los Cargos del Ayuntamiento Municipal, las ocho propuestas irán a las comunidades y ahí se votará a mano alzada quien es la persona idónea para ser alcaldesa o alcalde.

En una quinta Asamblea Municipal se presentarán los resultados de las votaciones en las comunidades y depende de la votación será la jerarquización del Cabildo.

Es decir, la persona que obtenga el mayor número de votos será nombrado como alcalde o alcaldesa y los que obtengan menor votación ocuparán la sindicatura y las regidurías.

Ñuu Savi es uno de los cuatro nuevos municipios creados en 2021, segregado de Ayutla de los Libres que también se rige bajo el sistema de usos de costumbres. Será el segundo en Guerrero en regirse bajo este sistema.

De acuerdo con el representante del Comité Gestor para Continuidad del Sistema Normativo Propio, Melquiades Gregorio Porfirio, por decisión de la Asamblea Municipal se decidió mantener la figura legal de un Ayuntamiento con todo y sus direcciones y lo que decidieron cambiar es el proceso de elección de las autoridades.

Lo que pretenden lograr con este sistema evitar la intromisión de los partidos políticos en su proceso de elección.

En Ayutla de los Libres, el primer municipio en la entidad en regirse bajo este sistema, la máxima autoridad es la asamblea y como órgano directivo el Concejo Municipal Comunitario.

Se aplaza definición de candidaturas locales en Morena

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

Lunes 12 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena aplazó por un mes más la definición de candidaturas locales en Guerrero.

De acuerdo con la dirigencia estatal, en Guerrero, las candidaturas locales de ayuntamientos y diputaciones locales se darían a conocer este 10 de febrero.

La mañana de hoy la Comisión Nacional de Elecciones publicó un documento donde se informa que en varios estados se aplazó la definición para candidaturas locales.

Para el caso de Guerrero, de acuerdo con este documento, el próximo 13 de marzo se darán a conocer los candidatos oficiales para diputaciones locales.

En el caso de los Ayuntamientos, hasta el 2 de abril harán públicas las candidaturas.

Los tiempos estipulados en las convocatorias de Morena, en los hechos fueron rebasados, las candidaturas federales de Guerrero para el Senado y diputaciones federales tenían que conocerse a mediados de enero.

Toma de las oficinas de Morena en abril del 2022 por la inconformidad en la designación de candidatas y candidatos. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Las candidaturas al Senado se dieron a conocer el pasado 2 de febrero. Resultaron electos en una supuesta encuesta al actual senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio y la diputada local, Beatriz Mojica Morgan.

Las candidaturas a diputaciones federales aún no se dan a conocer y la dirigencia estatal tampoco da fechas claras.

En el documento, la Comisión Nacional de Elecciones menciona que el retraso en la presentación de los candidatos es “derivado de la magnitud del número de cargos en disputa en los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024”, se lee en documento de Morena.

En algunos municipios, como en Chilpancingo, 17 personas aspiran a la candidatura.

En las diputaciones locales, para los distritos primero y segundo de Chilpancingo, hay 21 y 24 aspirantes, respectivamente.

Segundo día sin transporte en Chilpancingo, suspendieron clases la mayoría de las escuelas

Texto y foto: José Miguel Sánchez

6 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Por segundo día, Chilpancingo amaneció sin el servicio del transporte público. Las principales avenidas lucen vacías y algunas escuelas decidieron suspender clases ante los últimos hechos de violencia cometidos contra los trabajadores del transporte.

La mañana de ayer, después de cuatro ataques contra transportistas que dejó el saldo de cuatro conductores asesinados, el transporte público en la capital se suspendió.

Fueron pocas unidades las que todavía circularon después del mediodía.

Calles de Chilpancingo este 6 de febrero en el segundo día sin transporte público. Foto: José Miguel Sánchez

Hoy Chilpancingo amaneció sin alguna unidad en servicio, ni urvans ni taxis se ven circular por la capital.

Desde ayer, algunas secundarias, primarias y escuelas privadas anunciaron la suspensión de clases debido a la situación del transporte.

Las oficinas gubernamentales no suspendieron labores, por lo que desde muy temprano hubo mucha actividad peatonal por las calles de la capital.

Los automóviles particulares fueron los que se apoderaron de la ciudad. A pesar de que no circularon urvans ni taxis del transporte público, el tráfico vehicular en varias calles de la ciudad la mañana de hoy fue evidente.

Las bases del transporte más importantes de la ciudad, como las del centro y el mercado, son resguardadas por elementos de la Policía Estatal, mientras que patrullas de la Guardia Nacional y Ejército recorren las calles de la capital.

La presencia de las distintas corporaciones de seguridad por toda la ciudad no fue suficiente para convencer a los transportistas de retomar sus labores.

En las bases, a pesar de la presencia de la policía, no hay ninguna unidad del servicio público en función.

Patrullas de policías estatales custodian las calles vacías de Chilpancingo, este 6 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Los transportistas aseguran que no retomarán sus labores hasta que haya garantías de seguridad.

Ayer el titular de la Comisión Técnica de Transporte, Arturo Sandoval Salinas, aseguró que hoy se restablecería por completo el servicio del transporte.

En el centro de la capital algunos negocios cerraron por la falta de transporte.

La mayoría de los negocios no abrieron este 6 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda a través de sus redes sociales solo condenó el asesinato de los cuatro conductores del transporte público y esta mañana aseguró que en la reunión con la Mesa para la Construcción de la Paz ya se atiende el tema de la violencia y la falta de transporte.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de un comunicado, solo informó que se abrieron carpetas de investigación por los cuatro homicidios de los conductores.

Ninguna autoridad salió en persona a dar una explicación sobre lo que ocurre en la capital; la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dio su conferencia de prensa de manera virtual desde el cuartel de la Policía Municipal, ubicado al oriente de la capital, no en el Ayuntamiento como normalmente lo hace.

Ayer fue el cumpleaños de la gobernadora y los funcionarios estatales se limitaron a felicitarla en redes sociales.

El diputado local y dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona; la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez y el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, fueron algunos de los funcionarios que felicitaron a la gobernadora.

Por «deshonestidad y deslealtad» el PRI nacional expulsó a Mario Moreno y Héctor Astudillo

Texto: José Miguel Sánchez
Foto:
4 de febrero del 2024
Chilpancingo

La Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aprobó en sesión extraordinaria, la tarde del sábado 3 de febrero, la expulsión de 13 militantes del tricolor, entre ellos el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos.

La semana pasada, tanto Moreno Arcos como Astudillo Flores renunciaron públicamente al PRI y enviaron sus respectivas cartas a sus dirigentes estatal y nacional, Alejandro Bravo Abarca y Alejandro Moreno Cárdenas.

Aunque el procedimiento de la Comisión Política sería solo la notificación y aceptación de dichas cartas, en la sesión no se mencionó nada de las renuncias de ambos personajes y, por votación unánime, se expulsó a 13 militantes priistas.

En un boletín de prensa, el CEN del PRI también informó que se aprobó la participación de Olga Luz Espinoza Morales, en el proceso de selección de la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

También informó que la Comisión Nacional de Justicia Paritaria, a través de la Comisión Política, aprobó la expulsión de los legisladores locales de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanus Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera.

Aspectos de la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, donde aprobaron la expulsión del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato Mario Moreno Arcos.

También expulsó a los alcaldes poblanos Guadalupe Vargas Vargas, Manuel Orato Vélez, Aurelio Flores Solano, José Luis Márquez Martínez y Emiliano Vázquez Bonilla.

Además se expulsó «por deshonestidad y deslealtad al partido, en Guerrero, a Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores», se lee en el comunicado.

En la sesión del sábado, Moreno Cárdenas criticó a los ex priistas que renunciaron a su militancia y los llamó «traidores y agachones».

“Son priístas rentistas, estaban en el PRI como si fuera una renta su militancia, esperando que el partido les daba algo y ahora se van como lo que son, agachones, traidores, no tienen el carácter ni decisión para defender al partido y a México”, agregó Moreno Cárdenas.

El lunes pasado Moreno Arcos renunció a su militancia de 30 años en el PRI y acusó a Moreno Cárdenas de querer “ningunearlo” y darle “migajas”.

Las migajas a las que se refirió fueron una diputación plurinominal para su esposa y, para él, la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Moreno Arcos buscaba la candidatura al Senado, la que el PRI nacional otorgó al actual senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.

En su caso, Astudillo Flores renunció al PRI el pasado miércoles y aseguró sentirse avergonzado del partido. Acusó a Moreno Cárdenas de dividir al partido y repartir a sus cercanos las candidaturas.

Ayer también el hijo de Astudillo Flores, el actual diputado local Ricardo Astudillo Calvo publicó su carta de renuncia al PRI, bajo el argumento de que no puede «transitar en un PRI donde la dirigencia no ha comprendido que la ciudadanía ya entendió que la unanimidad y la verticalidad son lo contrario de la democracia y de las condiciones actuales».

La también diputada local priista, Gabriela Bernal Reséndiz, emitió un comunicado en sus redes sociales en donde criticó que la dirigencia nacional de su partido «decidió darle la espalda a pilares fundamentales como la paridad de género» y aseguró que eso no puede validarlo.

En su comunicado, a pesar de hablar sobre diferencias con la dirigencia, no especificó que renunciara a su militancia.

Desaparecen dos jóvenes, en Chilpancingo agreden a otro a balazos

Semana violenta para adolescentes y jóvenes en Guerrero


Texto: José Miguel Sánchez
30 de enero del 2024
Chilpancingo

 

En los últimos ocho días dos adolescentes fueron reportados como desaparecidos en Tixtla y Acapulco, uno más fue hallado asesinado en Huamuxtitlán y la madrugada de hoy un joven fue atacado a balazos al oriente de Chilpancingo.

La tarde del 27 de enero Omar Jaimes Muñoz, de 14 años, salió de su domicilio en la colonia Sinaí, a entregar unas medias para jugar futbol a uno de sus amigos en una cancha cercana a la colonia.

Por lo que se supo, Omar no llegó al lugar de la cita a entregar las medias, tampoco regresó a su domicilio, desde entonces está en calidad de desaparecido.

Al no llegar a su domicilio los familiares interpusieron una denuncia y el 28 de enero la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) emitió su ficha de búsqueda.

Ficha de búsqueda de Omar Jaimes Muñoz, desaparecido en Tixtla el 27 de enero del 2024. Foto: CEBP

Además del caso de Omar, el mismo 27 de enero desapareció en Tixtla el menor de 15 años Joshua Tadeo Suárez Bibiano. Joshua es originario de Tixtla, lugar donde se le vio por última vez.

Ficha de Alerta Amber de Joshua Tadeo Bibiano, menor desaparecido en Tixtla el 27 de enero del 2024. Foto: FGE

Como señas particulares, de acuerdo con la ficha de búsqueda Joshua tiene marcas de varicela en la frente y brackets.

En el poblado de Santa Cruz, municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña de Guerrero, el lunes fue hallado el cadáver de un joven de alrededor de 25 años, identificado como Nicacio N.

De acuerdo con reportes policíacos, el cadáver fue hallado en estado de descomposición en un domicilio particular, en el que hallaron indicios de robo.

El hallazgo coincidió con otro caso parecido, pero en contra de un adulto mayor.

La madrugada de hoy en Chilpancingo, un joven de 25 años, identificado como Wilbert, fue atacado a balazos en la colonia Aurora, al oriente de la capital.

El primer reporte policíaco menciona que se reportaron disparos de arma de fuego en la citada colonia, por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal a corroborar el hecho.

En el lugar hallaron al joven herido de bala, por lo que paramédicos lo trasladaron al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, donde reportaron su estado como delicado.

Ayer lunes, en Acapulco, de acuerdo con reportes de seguridad, alrededor de las cinco de la tarde, un grupo de hombres armados llegaron a la playa Los Morros y dispararon contra un grupo de personas.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan la playa El Morro donde asesinaron a dos personas y un menor quedó herido, el 29 de enero del 2024. Foto: Cromática

En el ataque asesinaron a dos personas y dos más resultaron heridas, entre ellas un menor.

La niñez en Ayahualtempa, Guerrero, atrapada entre las autodefensas y el crimen organizado

Texto y fotos: Marlén Castro, Amapola Periodismo

Ayahualtempa/José Joaquín de Herrera

30 de enero 2024

 

Es viernes 26 de enero, las niñas y los niños de Ayahualtempa hacen lo que cualquier niñez en cualquier comunidad. Unos pequeños en edad preescolar se comparten un triciclo para recorrer la calle contigua a la comisaría, unos adolescentes juegan en sus celulares en la cancha techada y unas niñas con cubetas de nixtamal caminan rumbo al molino.

Lo diferente es que en esta plaza con niñas, niños y adolescentes que juegan despreocupados hay por lo menos una docena de policías comunitarios que vigilan el primer cuadro de la población y otros más apostados en los accesos.

Apenas hace dos días, en esta misma cancha, 20 menores de 11 a 15 años, entre ellos cinco niñas, fueron presentados con los rostros cubiertos, ropa tipo militar y armas, algunas de palo, como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

La imagen de los menores armados, por tercera ocasión, de nuevo dio la vuelta al mundo.

Menores caminan por la calle principal de Ayahualtempa dos días después de la presentación de niños y niñas como policías comunitarios.

La presentación de las niñas y los niños en labores de defensa del territorio se debió a la desaparición forzada de la familia integrada por Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, José Teodoro Domingo Ortiz, de 58; los hijos Gaudencio Domingo Gaspar, de 22, y Roberto Domingo Gaspar, de 31, el pasado 21 de enero.

Los cuatro hombres de la familia Domingo Gaspar son policías comunitarios.

La Policía Comunitaria buscó a la familia dentro de su territorio, pero no se aventuraron a hacer ninguna incursión fuera de su comunidad. Hicieron la denuncia a las autoridades, sin embargo, consideran que no han hecho nada para dar con su paradero.

La impotencia de no poder ir más allá de su propio territorio originó la nueva presentación de menores como soldados.

La primera vez que la CRAC-PF presentó a menores vestidos como militares fue el 22 de enero del 2020, en Alcozacán, municipio de Chilapa. En esa ocasión, supuestamente 19 menores se integraban a la Policía Comunitaria e hicieron una demostración de su entrenamiento.

Cinco días antes, 10 hombres de la comunidad de Alcozacán, adherida también a la organización, fueron asesinados.

Los dolientes querían los restos de sus familiares para velarlos y sepultarlos, y la Fiscalía General del Estado (FGE) no se apuraba en las diligencias.

La presentación de los menores fue un golpe mediático al gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores. Los medios de comunicación nacionales e internacionales mostraron a los niños soldados y las comunidades adheridas a la CRAC-PF consiguieron que se les cumplieran varias peticiones.

Después del impacto mediático nada se volvió a saber de los menores autodefensas, hasta que se hizo una segunda presentación de más menores, ahora en Ayahualtempa.

El sábado 10 de abril del 2021 presentaron de nuevo a 15 menores que se integraban a la Policía Comunitaria, entre ellos una niña. Los habitantes de Ayahualtempa y de Alcozacán llevaban meses con la petición de que enviaran médicos, medicinas y abrieran escuelas en las comunidades para no tener que ir a Chilapa o a Hueycatengo, cabecera de José Joaquín de Herrera, población pegada a Ayahualtempa. La respuesta fue casi inmediata. Unas semanas después llegó el DIF con enfermeras, médicos y medicinas para equipar las unidades de salud.

Las circunstancias en Ayahualtempa y Alcozacán no han cambiado mucho, salvo porque las comunidades ahora tienen calles pavimentadas. En abril del 2021, la columna de comunitarios levantó una nube de humo al marchar por las calles polvorientas de Ayahualtempa. Ahora no hay polvo y las calles tienen detalles de flores dibujadas en el pavimento en cada esquina.

El pasado 19 de enero se reportó la desaparición de la familia Domingo Gaspar y cinco días después, como las autoridades no mostraban resultados en la búsqueda y en Ayahualtempa ni siquiera saben si hay búsqueda, convocaron a una tercera presentación de menores armados. Otra vez la foto generó escándalo.

Los medios nacionales y extranjeros difundieron la noticia, pero en esta ocasión, como respuesta, el gobierno del estado encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, a través de la FGE inició una investigación por corrupción de menores contra la policía comunitaria.

El abogado Rubén Cayetano García, ex diputado federal por Morena, calificó esta acción del gobierno de Salgado Pineda como “un acto ridículo”. Aseguró que la FGE “no tiene un solo elemento para integrar una carpeta de investigación seria, eficiente y fundada” porque no hay “exhibicionismo corporal o sexual, prostitución, prácticas sexuales, consumo de algún narcótico o bebida embriagante”. Estas características se establecen en el artículo 171 del Código Penal de Guerrero para el delito de corrupción de menores.

Nacer y crecer en Ayahualtempa

Eliezer Bolaños y Román Vázquez son dos niños de cuarto año de primaria de la comunidad de Ayahualtempa. Son parte de los menores de edad, algunos en edad preescolar, que juegan en la calle contigua a la cancha techada.

Se divierten con algunos de los juguetes que los Reyes Magos les trajeron el pasado 6 de enero; no son los que querían exactamente, pidieron carros con control remoto, pero se ven felices, recargados en los carritos que deslizan sobre el pavimento. Otros niños más pequeños, entre cuatro y seis años, se prestan un triciclo para ir y venir por la cuadra.

Eliezer Bolaños y Román Vázquez quieren ser maestros y dar clases aquí mismo. Dicen que “aquí mismo” para no salir de Ayahualtempa porque escuchan a las personas adultas decir que es peligroso. Son muy chicos aún, no saben que para estudiar como maestros tienen que salir de aquí, porque dentro del pueblo solo hay telesecundaria. Tampoco saben por qué es peligroso y por qué hay hombres armados en la cancha techada. Sólo saben que los cuidan.

–¿Saben de qué los cuidan o por qué tienen que cuidarlos? Los niños se ven entre ellos, a ver si alguno sabe la respuesta y terminan levantando los hombros en señal de que no lo saben.

Menores de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, juegan en una de las calles de la comunidad vigilados por integrantes de la CRAC-PF. Ilustración: Saúl Estrada

Tampoco saben quiénes fueron los menores, algunos incluso de sus mismas edades, presentados como policías comunitarios para la defensa de la gente y del territorio.

En una esquina de la cancha techada, un grupo de adolescentes se entretiene con sus celulares. Es la misma imagen que se repite en otras comunidades, los adolescentes se reúnen en el espacio en el que hay señal del celular. Frente a la cancha venden las tarjetas para abonar crédito a los aparatos. Por tres horas, 10 pesos, una tarjeta de 24 horas cuesta 24 pesos.

Los adolescentes no platican mucho entre ellos. No están reunidos para convivir, sino para agarrar señal. En este grupo hay un adolescente que sí estudia el bachillerato. Sólo dos menores de todo Ayahualtempa estudian este nivel escolar. Para hacerlo, salen todos los días a la cabecera de José Joaquín de Herrera, Hueycatenango, un lugar en el que han asesinado a algunos habitantes de Ayahualtempa.

El adolescente dice que en su caso va y viene sin problema.

Adolescentes se reúnen en Ayahualtempa a jugar en el sitio con mejor cobertura de Internet.

“Yo puedo ir y venir porque no soy comunitario”, dice sin despegar su vista del celular.

Una zona en conflicto

Ayahualtempa es una comunidad nahua del municipio de José Joaquín de Herrera, asediada por un grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos. Este grupo criminal es liderado por una familia originaria de Tlanicuilulco, una comunidad del municipio de Quechultenango, municipio de la zona Centro. Los hermanos Ortega Jiménez son los líderes de este grupo “generador de violencia”, así los llama ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) en sus comunicados oficiales.

Bernardo Ortega Jiménez, diputado local del PRD por tercera vez, es parte de esta familia. Ortega Jiménez fue coordinador del Congreso local y dos veces fue presidente municipal de Quechultenango. Bernardo Ortega se deslindó muchas veces de forma pública de su familia, pero las veces que ganó la alcaldía y como diputado local obtuvo urnas llenas en todos los municipios controlados por el grupo criminal.

Por esta razón, Los Ardillos no son un grupo de delincuentes comunes “generadores de violencia”. Los grupos del crimen organizado se articulan para conseguir metas políticas y económicas y lo conforman actores económicos y políticos de la región. La periodista canadiense Dawn Marie Paley llama a organizaciones criminales como Los Ardillos, los nuevos grupos paramilitares, porque son los operadores del Estado o de los grupos fácticos, definidos estos segundos como sectores poderosos de la sociedad al margen de las instituciones políticas, entre los que figuran los grupos empresariales.

Ayahualtempa antes fue asediada por otro grupo del crimen organizado conocido como Los Rojos. En la región de la Montaña baja en la que se ubica Ayahualtempa, se asociaba a Los Rojos con grupos de políticos priístas.

Los Rojos y Los Ardillos –en su versión política el PRI y el PRD– se enfrentaron durante varios años y en estas comunidades varias personas fueron asesinadas de formas salvajes.

Ayahualtempa y Los Pinos son dos comunidades que se blindaron de la incursión de estos grupos criminales con la creación de la CRAR-PF, en agosto del 2014. En total 16 comunidades nahuas de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera se adhirieron a este sistema de justicia.

Al interior de la CRAC-PF también hay división. Los de Ayahualtempa se separaron del grupo de comunitarios de Alcozacán, el grupo dirigido por Jesús Plácido, sobrino de Bruno Plácido Valerio, el máximo líder de las autodefensas en Guerrero, asesinado el 17 de octubre del 2023, en Chilpancingo.

Policías comunitarios por necesidad

Luis Morales Rojas, integrante del Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, de la que forma parte la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), afirma que son policías comunitarios por necesidad, incluidos los menores que fueron presentados como parte de la organización.

Los menores y adultos que se dedican a trabajar en el campo no tienen opciones, dice. Tienen que aprender a disparar para defenderse porque andan en el campo y deben cuidarse solos. Entre los cerros, los acechan integrantes del grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos.

En las familias en las que el papá es pintor, albañil o tienen cualquier otra actividad que no implica salir al descampado, los menores no tienen que aprender a disparar.

En estos días posteriores a la desaparición de la familia Domingo Gaspar en Ayahualtempa, patrullas de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal recorren el perímetro entre Chilapa y José Joaquín de Herrera. Pasan todas estas comunidades en conflicto, algunas abandonadas, sin detenerse. A lo largo de esta carretera hay mucha seguridad por los retenes del Ejército y Policía Estatal. Toda esta seguridad, como es evidente, no abona a la tranquilidad de los habitantes de Ayahualtempa.

La gente de esta comunidad nahua se tiene que hacer cargo de su propia tranquilidad y como estrategia mediática presentar a menores en labores de defensa del territorio, lo que funcionó a medias en las dos ocasiones anteriores.

Un policía comunitario vigila en la comunidad de Ayahualtempa.

La presentación de menores como autodefensas es más que una estrategia para llamar la atención de las autoridades. Las niñas y los niños presentados como policías comunitarios, aunque nunca disparen un arma, firman una sentencia. El grupo paramilitar de Los Ardillos ya eliminó a varios habitantes de Ayahualtempa que figuran como policías comunitarios.

Los policías comunitarios de la familia Domingo Gaspar son las víctimas recientes.

Alcaldes de Morena y aliados buscan la reelección en Guerrero

La mayoría busca reelegirse este 2024, los que no se anotaron es porque ya lo hicieron en 2021


Texto: José Miguel Sánchez

22 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Varios alcaldes morenistas y de partidos aliados buscan reelegirse a su cargo en Guerrero, aunque todos los días su líder político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice en las conferencias matutinas que está en contra de repetir en los cargos.

De 17 alcaldes y alcaldesas morenistas que hay en Guerrero, al menos la mitad buscarán reelegirse el próximo 2 de junio, los demás están imposibilitados porque en 2021 ya fueron reelectos.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se permite la reelección sólo por un periodo adicional.

“Los estados deberán establecer la reelección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”, establece la Constitución.

En las listas de aspirantes aparecen nombres de actuales alcaldesas como Clara Bello Ríos, de Atoyac; Glafira Meza Prudente, de Benito Juárez; Osiel Pacheco Salas, de Coyuca de Benítez, Rafael Martínez Ramírez, de Coahuayutla, Abelina López Rodríguez, de Acapulco, Norma Otilia Hernández Martínez, de Chilpancingo y Moisés Antonio González Cabañas, de Tixtla.

El alcalde de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco Salas, anuncia la pavimentación de una calle en su municipio, este 21 de enero del 2024. Foto: Facebook oficial de Osiel Pacheco Salas

Algunos de partidos aliados de Morena también buscan la reelección, como el caso de la petista Sara Salinas Bravo, de Eduardo Neri, Mario Figueroa Mundo, de Taxco, del Partido Encuentro Social que en 2021 se alió a Morena y el también petista Rubén Salgado Alemán, de Buenavista de Cuéllar.

Figueroa Mundo, en Taxco, aliado de Morena, también busca la reelección a pesar de su desempeñó cuestionado por que el crimen organizado tomó el control y, en estos momentos, enfrenta una crisis de violencia. Figueroa Mundo militó en tres partidos en los últimos seis años, en el PRD, Morena y ahora en el PES.

“No, no a la reelección, nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, ¡no reelección!”, dijo López Obrador el 27 de noviembre del 2022, durante un mitin en el zócalo de la Ciudad de México con motivo de sus tres años de gobierno.

No es la única vez que López Obrador dejó claro que está en contra de la reelección. Casi a diario en la mañanera manifiesta su oposición a este método.

En 2019, incluso, firmó una carta donde se comprometió a no reelegirse. Quienes llegaron a los cargos poco les importa la opinión de López Obrador en el tema.

En algunos casos las y los aspirantes están registrados en dos listas, como las alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco. Ambas se apuntaron para la reelección y para el Senado de la República.

Casos como el de Hernández Martínez resaltan porque el año pasado fue criticada por aparecer en tres videos reunida presuntamente con el líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Además de estos videos, desde mediados del 2023 en Chilpancingo aumentaron los hechos violentos; asesinatos, desapariciones, quema de unidades del transporte público y ataques armadas a distintos locales de la capital.

En el caso de López Rodríguez, antes del paso de huracán Otis, el tema de la violencia también le fue cuestionado al no disminuir los índices delictivos.

Los asesinatos en playas y zonas turísticas, desapariciones y cobro de piso se registraron durante la administración de López Rodríguez.

Después de Otis ciudadanos criticaron la falta de apoyos para la recolección de basura, escombros y garantizar la seguridad pública.

Otro caso es el de la alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, cuestionada por retrasar pagos a los trabajadores del Ayuntamiento.

Alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, el 18 del 2022. Foto: Facebook oficial de Clara Bello Ríos

De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, que todos estos personajes estén en las listas no significa que sea seguro que se queden con las candidaturas, “solo se les garantizan sus derechos políticos”.

“No sabemos nada”: familiares mantienen búsqueda de 24 desaparecidos en Acapulco tras 86 días del paso de Otis

Familiares continúan la búsqueda de 24 personas desaparecidas, quienes podrían estar debajo de las embarcaciones que siguen hundidas en el mar, pero que las aseguradoras se niegan a retirar.


Texto: Marcela Nochebuena/ Animal Político 

Foto: Luis Madrid/Animal Político 

18 de enero 2024

 

A 86 días del impacto del huracán Otis en Acapulco, familiares siguen en la búsqueda de 24 desaparecidos y no se sabe cuántos más podrían estar aún bajo los restos de más de 450 embarcaciones que siguen hundidas en el mar.

Son los mismos 86 días en los que Enrique ha buscado a su hermana Abigail incansablemente, con todos sus recursos físicos y emocionales. Afuera de la Base Naval, minutos antes de la reunión semanal a la que acude junto con las demás familias cada martes a la 1 de la tarde para ser informado por la Marina de México, cuenta que a veces ya hay una sensación de agotamiento, a veces desánimo, entre el grupo.

Esa es la razón por la cual –según ellas mismas revelan— cuatro mujeres, también familiares de personas cuya pista se perdió en el mar la noche del huracán, permanecen en unas sillas acomodadas bajo una carpa blanca, a la espera de que la reunión inicie, y prefieren ya no hablar públicamente.

 

Hermano de desaparecida por Otis narra cómo ha sido la búsqueda

En el día 86, Enrique Andrade accede a volver al punto regular de anclaje de la embarcación Litos, en la que trabajaba Abigail y donde desapareció la madrugada del 25 de octubre.

Mientras señala el lugar exacto donde habitualmente permanecía el Litos –ahora vacío al lado de un yate hundido del que solo se ve la mitad desde la superficie—, afirma con convicción:

“En Puerto Marqués nos encontramos. A quien estoy buscando es a mi hermana Abigail Andrade Rodríguez de la embarcación Litos. En la embarcación Litos se encontraban cuatro personas con mi hermana. Ese día, no nada más la embarcación Litos, sino muchas embarcaciones, se fueron a resguardar a la Base Naval”, relata.

Recuerda de nuevo que a las 12:20 la embarcación pidió auxilio en Punta Bruja, por lo que se ha sabido. En los primeros días, su búsqueda era simplemente caminar, porque no había cómo trasladarse a diferentes puntos. Con el tiempo, fue acercándose a más familiares con los que unió fuerzas.

Dueños de embarcaciones no han tramitado el seguro, por lo que las aseguradoras dicen que no pueden removerlas. Foto: Luis Madrid/Animal Político

Para el día 15 después del impacto del huracán, las familias fueron coincidiendo unas con otras, comenzaron a repartirse lugares, a acudir a hospitales, a los refugios y a los servicios forenses. Ahí también tuvieron que dejar sus muestras de ADN.

“Hasta el momento estamos ya en el día 86, y hasta el momento no sabemos nada. No ha aparecido en los hospitales, no ha aparecido en la Semefo; son 24 personas desaparecidas en el grupo que yo estoy, de diferentes embarcaciones, de las cuales a través de la Marina hacemos recorridos todos los días”, añade.

Enrique busca a su hermana Abigail que trabajaba en una embarcación la noche que Otis devastó Acapulco. Foto: Luis Madrid/Animal Político

De la Base Naval, describe Enrique, salen entre tres y cuatro embarcaciones, en las cuales abordan uno o dos familiares. Todos los martes se hace la reunión de la 1 de la tarde, se concentran en el punto y se hace mención de todo lo hallado –pertenencias personales o partes de las embarcaciones—, y los lugares donde se han hecho las búsquedas y los recorridos.

“Cuando nos muestran todo por imagen –porque todo es por imagen, no nos muestran la prenda de lo que recuperan presencial—, después de un proceso, la Marina lo entrega a Fiscalía, y los mismos familiares acudimos a Fiscalía para recuperar esa prenda personal de cada una de las diferentes personas desaparecidas”, cuenta Enrique.

 

Desconocen quién indicó a las embarcaciones ir a la Base Naval la noche del huracán

Hay otras personas, particulares, que se han sumado a la búsqueda con actividades de buceo. Algunos han hecho mayores hallazgos que la propia dependencia. Hasta el momento, se desconoce quién dio la indicación de que las embarcaciones se trasladaran a la Base Naval.

Sin embargo, el capitán Ricardo, quien sobrevivió, ha relatado que tras darse cuenta de que ahí corrían peligro, decidieron moverse con la intención de regresar a Puerto Marqués, pero en Punta Bruja –casi llegando—, Otis golpeó con toda su fuerza. Los vientos rompieron los cristales de la embarcación y las olas de más de cuatro metros los obligaron a saltar. En ese momento le perdieron la pista a Litos, que iba unos metros adelante.

A 86 días, se han encontrado solo partes de la embarcación, cerca de la isla de La Roqueta, no del lado donde llegan las embarcaciones, sino en el que corresponde al mar abierto. Una de ellas es, incluso, la moto acuática que transportaba el barco. La balsa de la embarcación Litos, para 12 personas, no ha sido encontrada, pero sí algunas prendas del uniforme de la tripulación –que no lo portaba aquel día—.

Restos de un barco en Acapulco. Foto: Luis Madrid/Animal Político

 

Piden mover los restos de embarcaciones

En la reunión del martes 16 de enero, relata el hermano de Abigail, la Marina les comentó que ahora sí van a mover las embarcaciones que todavía están hundidas, o unas encima de otras, para descartar que se encuentren ahí personas atrapadas. En esos casos, según les han dicho, la dependencia ha hecho búsquedas con drones y buzos.

Enrique revela que el dueño de la embarcación ha seguido pagando las quincenas a los familiares directos de las personas desaparecidas. Incluso, en los primeros días, preguntó en qué podía colaborar para las acciones de búsqueda. A la Marina, Enrique aún le pide una búsqueda a más de cien millas, mar adentro.

“La Marina me ha contestado que hay embarcaciones que están haciendo recorridos en los litorales donde ya no compete para ellos. Incluso hay embarcaciones pesqueras que están mar adentro, y que ellos, como ya notificaron la desaparición de las personas, a través de eso estamos esperando también una respuesta”, añade.

Las búsquedas también han tenido un costo para Enrique: un palo enterrado en la planta del pie, e infecciones en la piel o en el estómago. “Esta lucha ha sido muy dura… Yo voy a seguir adelante… La misma Marina me comenta que no tienen un submarino pequeño, que no tienen equipo más sofisticado para rastrear a una profundidad más adentro”, afirma.

 

Capitán sobreviviente vive sin apoyos de dueños de embarcación para la que trabajaba

Si en el caso del Litos el dueño estuvo pendiente y sigue pagando los sueldos de sus empleados, el capitán Vicente Herrera Carrillo, y único sobreviviente del Rosemary –del que estaba a cargo hace 9 años— se ha enfrentado a la situación opuesta: hasta la fecha, los dueños no se han acercado ni le han llamado ni han hecho ningún ofrecimiento de apoyo. Tampoco recibe ya ningún pago, que era semanal.

Su esposa, su hijo y su nieto desaparecieron en la madrugada del 25 de octubre, a bordo de la embarcación. “Esa es mi mayor preocupación, que queremos encontrarlos, ya sea el barco, pero hasta la fecha no hemos encontrado absolutamente nada, ni pistas de ese barco”, relata.

El capitán Vicente recuerda cómo se aferró hasta el último momento a la embarcación, pero la presión terminó expulsándolo. Después no supo nada, hasta que pudo agarrarse a un tronco. Dice que si hubieran tenido aviso del tamaño del fenómeno, habrían abandonado el barco. “Ni protección civil, capitanía de puerto ni la Armada de México no nos dio ningún comunicado”, asegura.

El capitán Vicente Herrera Carrillo sobrevivió a Otis, pero busca a su esposa e hijos desaparecidos esa noche del huracán. Foto: Luis Madrid/Animal Político

Aunque hay avances y pormenores en las reuniones, dice, no hay hallazgos. Vicente busca a María Hilaria Delgado Valdovinos de 55 años, Luis Sebastián Herrera Delgado de 9, y Luis Alberto López Sarabia de 4.

Un chaleco salvavidas del Rosemary y un tenis de su nieto mantienen su esperanza.

 

El “cementerio” de las embarcaciones

En el club de Yates, en la playa Caleta, en la Marina y en todo el litoral del Acapulco viejo, el escenario es el mismo a 86 días del paso de Otis: lanchas, yates y todo tipo de embarcaciones yacen a medio hundimiento, amontonadas unas sobre otras a lo largo de la costa, identificadas por boyas o con partes voladas a uno y otro lado.

Bajo los condominios y los hoteles adyacentes a la Marina es evidente a simple vista la pedacería, los contenedores que el viento aventó a tierra y un “cementerio” de embarcaciones que nadie sabe quién va a mover ni cuándo. Tampoco se sabe con exactitud si otros cuerpos yacen debajo.

Diego, integrante de la Brigada Otis –iniciativa de la sociedad civil para prestar ayuda a Acapulco— ha descendido a los puntos donde las embarcaciones permanecen hundidas, y asegura que hay personas fallecidas a quienes no se ha podido rescatar porque las aseguradoras se han negado a mover las embarcaciones.

“Han puesto de su parte (la Marina), no tanto como todos esperábamos que llegaran a hacerlo, pero tiene como un mes que hicieron el primer sobrevuelo con familiares a bordo y no se ha vuelto a hacer ningún otro, pero realmente el punto de inflexión han sido las aseguradoras”, apunta.

Cementerio de embarcaciones tras Otis. Foto: Luis Madrid/Animal Político

Muchos de los dueños de las embarcaciones no han hecho el trámite del seguro, por lo que las empresas aseguradoras prohibieron moverlas, tocarlas o acercarse a ellas; sin embargo, la mayoría de los cuerpos están debajo de los barcos.

“Yo estuve buceando desde el 28 a más o menos el 2 de noviembre, diario en esa zona, y te puedo decir de primera mano que es cierto, está repleto de cuerpos el club de yates, y el tema es que no se pudieron hacer labores de rescate debajo de esas embarcaciones porque las mismas aseguradoras no los pueden mover”, explica.

Además, hay muchas pertenencias ahí que pueden ayudar a identificarles, pero para ello sería necesario remover la mayoría de las embarcaciones, lo cual también presenta la complicación del escombro que hay en las zonas –vidrio, madera, astillas, láminas y contaminantes químicos—.

 

Las cifras de desaparecidos en Acapulco por Otis

Según el último informe de la Marina, se estima que en Acapulco se extraviaron 438 embarcaciones y en Puerto Marqués 20. Del total de 458, se han hallado 74 en Acapulco y 21 en Puerto Marqués. En quince barcos, según la dependencia, hubo personas desaparecidas; se han encontrado 11 y siguen buscando cuatro. Veinticuatro personas siguen desaparecidas, y 17 cuerpos han sido recuperados.

Para Diego aún hace falta que las actividades sean más transparentes, que los familiares tengan mayor acceso a las pertenencias halladas, así como equipo técnico y maquinaria especializada –sobre todo para la limpieza de los escombros— con los que ya no cuentan.

Enrique y el capitán Vicente solo piden que se agilice más la búsqueda, y que se llegue a una mayor profundidad.

Foto: Luis Madrid/Animal Político

Registro desangelado de Añorve Baños para reelegirse al Senado

No estuvieron presentes varios personajes priistas


Texto y foto: José Miguel Sánchez

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La gran explanada de las oficinas del PRI en Chilpancingo lucía vacía. Años atrás se llenaba con cientos de personas, entre militantes, funcionarios estatales, federales, diputados y acarreados.

Este miércoles toda esa presencia se redujo a una pequeña mancha de unas 200 personas.

Así fue el registro de Manuel Añorve Baños como aspirante al Senado de la República.

La cita era a las 10 de la mañana en las oficinas del PRI estatal, ubicadas al sur de la capital.

De poco a poco pequeños grupos de personas llegaban a la entrada principal, junto a una banda de música que trató de poner ambiente.

A las 10:45 de la mañana llegó Añorve Baños a la entrada del PRI, la música reinicio y las personas que seguían dispersas se acercaron, lo rodearon y avanzaron juntos al gran edificio cuadrado que alberga las oficinas del PRI.

Manuel Añorve y Rubén Figueroa al llegar al registro para la reelección al Senado, en Chilpancingo, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Añorve Baños llegó flanqueado por su esposa, la diputada local Julieta Fernández Marqués y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Pocos alcaldes priístas, con su respectiva gente, iban detrás.

El diputado local Jesús Parra García, la alcaldesa de Juan R Escudera, Diana García Costilla y el alcalde de Iguala, David Gama Pérez, fueron los encargados de acarrear a la gente.

Pero no fue suficiente para llenar la explanada ni el edificio del PRI.

Las porras de los alcaldes se turnaron algunas vivas para evitar que el acto político estuviera en silencio.

“Añorve, Añorve, Iguala está contigo”, gritaban algunos asistentes.

Militantes priístas llegan a las oficinas del PRI en Chilpancingo para el registro de Manuel Añorve. Foto: José Miguel Sánchez

Figueroa Alcocer y Fernández Marquez no se le despegaron ni un minuto al Senador, lo acompañaron desde que entró al inmueble, durante el registro y salieron juntos.

Los grandes ausentes fueron el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato, Mario Morenos Arcos.

Los que llegaron después al evento fueron el dirigente del PRI en Acapulco, Sofio Ramírez; el regidor e hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros.

El registro oficial fue ante la dirigencia estatal del PRI, el presidente del Comité, Alejandro Bravo Abarca, recibió los documentos a Añorve Baños, quien busca la reelección en el cargo.

Añorve Baños se tendrá que medir con la propuesta al Senado del PRD, que se menciona será la actual diputada local, Yanelly Hernández Martínez, ya que por la alianza PRI-PRD-PAN tendrán una sola fórmula al Senado.

Al entregar los documentos y en las escalinatas del edificio, Añorve Baños ofreció un discurso a los pocos asistentes de su evento.

Manuel Añorve Baños con miembros priístas, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

“Con humildad se los pedimos, apoyenos, ustedes son la base, ustedes son el conducto, ustedes son la fuerza, vamos a recorrer el estado en tiempos de campaña y vamos a decirles que el PRI no es perfecto pero sabe gobernar”, dijo Añorve Baños.

Algunos otros personajes que faltaron al evento fue su ex compañera de fórmula en 2018, la actual diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón y la gran mayoría de diputados locales.

Durante su discurso, Añorve se lanzó contra la actual administración y aseguró que fue por su oposición en el Senado “que no lograron tocar al INE, no lograron tocar al Instituto de Transparencia”.

Agregó que el gobierno federal y estatal no pueden con Acapulco y su reactivación después del paso del huracán Otis y que tampoco pudieron con la pandemia.

Al finalizar el evento, Añorve Baños salió por una pequeña entrada lateral junto con su esposa y dos de sus hijos, abordaron una camioneta Suburban último modelo y se retiraron del lugar.

Añorve Baños busca la reelección a su cargo como Senador, que en 2018 la obtuvo como plurinominal al quedar en tercer lugar, detrás de Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado.

Privan de la libertad a nueve personas en Buenavista de Cuéllar, región Norte del estado

Texto: José Miguel Sánchez

14 de enero 2024

Chilpancingo

 

Nueve personas fueron privadas de su libertad por hombres armados durante una fiesta familiar en la comunidad de Santa Fé Tepetlapa, municipio de Buenavista de Cuéllar, en la zona Norte de Guerrero.

De acuerdo con un informe policíaco, las nueve personas estaban en una fiesta familiar y alrededor de las 10:30 de la noche del sábado 13 de enero un grupo de hombres armados entraron al lugar y se los llevaron por la fuerza.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se trata de Israel N, Juan Manuel N, Carlos N, Emmanuel N, Rubén N, José Manuel N, Alfredo N, Rodolfo N y Santiago N. Hasta el momento no existe una denuncia formal de la desaparición masiva.

Policía Ministerial, Ejército y Guardia Nacional recorren la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, donde ayer sábado hombres armados privaron de su libertad a nueve personas. Foto: Oficial FGE

El reporte policíaco mencionó que al menos 15 hombres armados vestidos con ropa tipo militar, encapuchados y con armas de alto poder, llegaron en dos camionetas negras y se llevaron a las nueve personas.

Este hecho se le atribuye al grupo del crimen organizado conocido como La Familia Michoacana, que opera en gran parte de la zona Norte y Tierra Caliente del estado.

La tarde de hoy, la FGE emitió un comunicado donde informó que a pesar de no existir una denuncia formal junto con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Ministerial iniciaron labores de búsqueda.

“La Policía Investigadora Ministerial continúa con las investigaciones de gabinete y campo para poder establecer la hipótesis de lo sucedido y dar con el paradero de las ahora víctimas”, se lee en el comunicado de la FGE.

Este hecho es la segunda desaparición masiva que ocurre en la zona Norte. Entre el 23 y 28 de diciembre del 2023, desaparecieron a 14 personas en Taxco de Alarcón, cuatro fueron halladas con vida.

Del resto aún se desconoce su paradero.

Salir de la versión móvil