Sin sentencia, policías implicados en el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez, a cinco meses de su asesinato

En acto conmemorativo, normalistas de Ayotzinapa y activistas denuncian que el gobierno de Evelyn Salgado ha sido omiso en detener a más responsables del caso.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook Prensa Ayotzi 

Miércoles 7 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

Al cumplirse cinco meses del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, organizaciones sociales y estudiantes denunciaron que ninguno de los tres policías implicados de manera material en el caso han sido sentenciados por el juez de control.

Estudiantes de Ayotzinapa realizaron este miércoles 7 de agosto un mitin en el libramiento viejo Chilpancingo-Tixtla, en el punto donde Yanqui Khotan recibió un tiro en la cabeza a manos de tres policías estatales del grupo especial de Reacción Inmediata Jaguar.

Frente a la cruz de madera con el nombre y apellidos del normalista grabados, los estudiantes denunciaron que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda ha sido omiso en ir más allá en la investigación para detener a más responsables en el asesinato de su compañero.

Estudiantes de Ayotzinapa en un mitin para exigir al gobierno de Guerrero que se haga una investigación para dar con el responsable del asesinato de su compañero Yanqui Khotan en el libramiento viejo Chilpancingo – Tixtla esta mañana de miércoles 7 de agosto del 2024. Foto: Facebook Prensa Ayotzi

Los policías detenidos por el asesinato de Yanqui Khotan, Sigifredo «N», Francisco «N» y David «N», fueron vinculados a proceso por juez federal de control de la ciudad de Acapulco.

Presuntamente, David «N», que fue el que escapó del cuartel de Seguridad Pública después de los hechos, es acusado de haber accionado su arma de cargo contra el normalista la noche del 7 de marzo de este año.

Los activistas y normalistas se han pronunciado por que los extitulares de la Secretaría General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; de Seguridad Pública, Rolando Solano, y a la ex fiscal general del estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sean investigados.

Durante el mitin de este miércoles, Vianey Gómez, madre de Yanqui Khotan, adviritó que ella seguirá exigiendo justicia para que los asesinos de su hijo sean castigados.

Recordó que el próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho justicia a sus padres y madres, por lo que se solidarizó con los padres y madres de los 43.

«A mí ya me tocó esta desgracia, pero gracias a Dios yo tuve el cuerpo de mi hijo y tengo a dónde llevarle flores, pero los padres y madres de los 43 no saben si sus hijos están muertos o vivos y viven en una gran incertidumbre», manifestó la madre de Yanqui Khotan.

Piden madres y padres de los 43 a Evelyn Salgado que su gobierno coadyuve con la Federación en la búsqueda de sus hijos

También solicitan investigar a funcionarios de entonces, como el senador electo Omar García Harfuch y el exgobernador Ángel Aguirre


Texto y foto: Jesús Guerrero

Martes 6 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014 pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que su gobierno coadyuve con la Federación en la búsqueda de sus hijos y que se investigue a exfuncionarios, entre ellos, al senador electo Omar García Harfuch, virtual secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Claudia Sheinbaum que arranca el próximo 1 de octubre.

Las madres y los padres de los 43 se reunieron este martes 6 de agosto con la mandataria guerrerense en la residencia oficial Casa Guerrero, para entregarle un documento en el que le piden que se investigue también al exgobernador Ángel Aguirre Rivero, quien a raíz de la desaparición de los normalistas el 26 de septiembre de 2014, solicitó licencia para separarse del cargo, el 23 de octubre de ese año, casi un mes después de los hechos de Iguala.

Otro de los puntos del escrito entregado a Evelyn Salgado es que se detenga a ex policías estatales que están prófugos de la justicia.

Al inicio del encuentro, tres de los padres le reclamaron a la mandataria estatal el por qué no los había atendido anteriormente.

Durante la reunión, acompañaron a la gobernadora el subsecretario para Asuntos Sociales y Políticos, de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, y el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno Lira.

De acuerdo con la versión de uno de los padres de los 43, el documento contiene la demanda de que se investigue al Ejército y a Omar García Harfuch.

Los informes de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, reportan que Omar García Harfuch estuvo como principal mando en Guerrero de la desaparecida Policía Federal cuando ocurrieron los hechos en Iguala en 2014.

Durante el diálogo con Evelyn Salgado, varios de los padres expusieron que mandos del 27 Batallón del Ejército en Iguala fueron los responsables de la desaparición de los estudiantes.

En la reunión de más de dos horas en un amplio patio de la residencia oficial Casa Guerrero, varios padres le pidieron a la mandataria estatal que intervenga ante la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, para que una vez que asuma el gobierno no suelte el caso de los normalistas desaparecidos.

Evelyn Salgado les comunicó que el miércoles 7 de agosto tendrá una reunión con Claudia Sheinbaum y se comprometió a informarle de las demandas de los padres y madres y que sigan las investigaciones.

«La gobernadora (Evelyn Salgado) no habló nada sobre el Ejército y se comprometió a que su gobierno va a coadyuvar en las investigaciones», dijo uno de los padres que estuvieron en la reunión.

Agregó que cuando se tocó el tema de los exfuncionarios del gobierno estatal que no han sido investigados, como es el caso del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, Evelyn Salgado expuso que si alguien no está involucrado no tiene por qué temer que se le investigue o que comparezca ante una instancia.

Otro de los compromisos que la mandataria estatal estableció es que la Secretaría de Salud estará al pendiente de su salud.

Uno de los padres mencionó que desde hace tiempo el gobierno federal ya no les brinda atención médica, pese que ése fue un compromiso que hizo con ellos el gobierno federal.

«A una madre que tiene diabetes tienen que hacerle las diálisis, y a otro padre deben de hacerle una cirugía en las rodillas», refirió uno de los padres.

Después de la reunión, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra declaró que uno de los compromisos de la gobernadora es que su gobierno va a coadyuvar con la Federación en las búsquedas de los 43.

Otro de los temas que abordó en esa reunión fue el de los videos que se grabaron de las cámaras del edificio de la Ciudad Judicial en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), esos videos captan el momento en que civiles armados y policías municipales de Iguala y Huitzuco bajan de un autobús a un grupo de normalistas de Ayotzinapa que están desaparecidos.

La presidenta del Poder Judicial de ese entonces era la magistrada Lambertina Galeana Marín, quien actualmente está en retiro.

«En la próxima reunión que se tendrá con la gobernadora en septiembre próximo va estar el presidente del Poder Judicial (Raymundo Casarrubias Vázquez) y nos dará información sobre eso», comentó Vidulfo Rosales.

«Se hicieron varios planteamientos en materia de búsqueda, en donde el gobierno estatal pueda coadyuvar en materia de investigación y son acciones que se pueden hacer en los próximos días», consideró el abogado de los padres y madres de los 43.

Señaló que serán los padres y madres los que decidirán las protestas a realizar en las próximas semanas con motivo de los 10 años de la desaparición de sus hijos.

El abogado sintetizó que este primer acercamiento con la gobernadora Evelyn Salgado fue para tratar temas de manera general.

Se reúnen por primera vez los padres y madres de los 43 con la gobernadora Evelyn Salgado

El encuentro en Casa Guerrero se da en medio de fuertes medidas de seguridad


Texto y foto: Jesús Guerrero

Martes 6 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 se reunieron por primera vez con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en los casi tres años que ésta lleva en el cargo.

A su llegada al encuentro con la mandataria morenista, los padres y madres se encontraron con la residencia oficial Casa Guerrero amurallada con una valla metálica.

«Vinimos a ver qué nos dice; pero, pues, nuestra demanda es la de siempre: que localicen a nuestros hijos», manifestó Epifanio Álvarez, padre del normalista desaparecido, Jorge Álvarez.

A las 10: 20 de la mañana arribaron los padres y madres a bordo de un autobús, pero ingresaron media hora después por la puerta 2 de Casa Guerrero.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que asesora a los padres y madres de los 43, anticipó que en la reunión con la gobernadora le plantearían el tema de las recompensas que debe de fijar la Fiscalía General del Estado (FGE) para las personas que aporten información sobre el paradero de los jóvenes estudiantes.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a punto de ingresar a Casa Guerrero la mañana de este martes 6 de agosto del 2024. Foto: Jesús Guerrero

Otro tema que le van a exponer a la mandataria estatal es el de los videos que la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron grabados por las cámaras colocadas en las instalaciones de Ciudad Judicial, de Iguala.

De acuerdo con los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en esos videos habrían captado el momento en que un grupo de hombres armados y policías de Iguala y Huitzuco, vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos, bajaron de un autobús a un grupo de normalistas que están desaparecidos.

Ese autobús estaba estacionado afuera de las oficinas del Poder Judicial.

La entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, actualmente en retiro, aparece en el informe que en 2022 presentó la Comisión del Caso Ayotzinapa como responsable del presunto ocultamiento de los videos.

«Es la primera vez que recibe a los padres y madres de los 43 desde que asumió al mandato Evelyn Salgado, en el 2022, hubo un intento de acercamiento con ella, pero se suspendió por el fallecimiento de don Ezequiel Mora, padre de Alexander (normalista desaparecido)», refirió Vidulfo Rosales.

Antes de la llegada de los padres y madres, la gobernadora Evelyn Salgado ingresó a Casa Guerrero a bordo de una camioneta blanca blindada seguida por dos vehículos con un grupo de guardaespaldas.

A los reporteros se les impidió el acceso a la reunión.

Se quedan normalistas de Ayotzinapa con 6 camionetas del gobierno tras bloqueo a la Autopista del Sol

También se llevaron un vehículo de una empresa privada


Texto y foto: Jesús Guerrero
Lunes 5 de agosto de 2024
Chilpancingo


Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que exigen que la gobernadora Evelyn Salgado cumpla con la asignación de plazas y otras demandas, cerraron tres horas la Autopista del Sol y se llevaron seis camionetas de la Secretaría del Bienestar y un vehículo de una empresa privada.

Los normalistas llegaron a Chilpancingo en dos autobuses y se dividieron en dos grupos para llevar a cabo sus protestas en distintos puntos de la capital guerrerense.

Un grupo pintó con diversas consignas la fachada de las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y lanzó petardos al interior del edificio oficial ubicado en la colonia Universal, al sur de Chilpancingo. Los explosivos de fabricación casera solo provocaron daños materiales.


Luego, los normalistas se unieron a sus compañeros en el bloqueo a la Autopista del Sol a la altura del kilómetro 272, punto conocido como El Parador del Marqués.

Durante la protesta, los normalistas no lanzaron ninguna consigna por la presentación de los 43 desaparecidos en Iguala hace casi 10 años en Iguala, se limitaron a detener seis camionetas de la Secretaría del Bienestar con todo y sus ocupantes.
Una de las camionetas traía paquetes de botellas de agua que los estudiantes repartieron entre los automovilistas varados.

Los llamados Servidores de la Nación que se dirigían a Acapulco en las camionetas retenidas, se regresaron a las instalaciones del Instituto Nacional del Deporte y la Juventud (Indej), donde tienen su campamento que se instaló el año pasado para damnificados del huracán Otis, que azotó Acapulco en octubre de 2023.

El bloqueo a la autopista fue intervalos. Cerraban el paso 20 minutos y luego abrían la circulación durante 5 minutos.

«La gobernadora (Evelyn Salgado) no quiere dar respuesta a nuestro pliego petitorio», acusó uno de los normalistas, a la pregunta de cuál era el motivo de la protesta.

Durante la protesta, personal de la Dirección de Gobernación del estado y el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, dialogaron con los normalistas.

Quienes encabezaron el contingente acudieron a la sede del gobierno estatal para dialogar con funcionarios de la SEG.

«Creo que la reunión es con el secretario (Marcial Rodríguez Saldaña)», dijo un estudiante que aseguró que en la protesta participó toda la plantilla estudiantil. «Aquí están de primero, segundo, tercero y cuarto grado», aseguró.

Pese a que el bloqueo era intermitente, se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos.

«Oiga, ¿va tardar mucho el bloqueo?, preguntó una joven de piel blanca y ojos azules que iba en un automóvil rumbo a Acapulco.

«Pues estamos dando paso cada 20 minutos», le contestó el normalista encapuchado a la mujer a quien le regaló un bote de agua.

A las 12 con 43 minutos, los estudiantes subieron a los dos autobuses dando por concluida su protesta en la autopista.

Los normalistas fueron los que condujeron hacia las instalaciones de la Normal las seis camionetas del Bienestar y el vehículo de la empresa Barcel.

El próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala; y la gobernadora Evelyn Salgado cumple tres años en el cargo el próximo 15 de octubre, y este martes se reunirá en la residencia oficial de Casa Guerrero con los padres y madres de los 43, en lo que será la primera que los recibirá la mandataria morenista desde que asumió el gobierno estatal el 15 de octubre de 2021.

Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista del Sol

Texto y fotos: Jesús Guerrero

Viernes 19 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que demandan el esclarecimiento del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, bloquearon este viernes la autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués.

Al cumplirse 46 días del crimen de Yanqui Khotan a manos de tres agentes de la policía estatal, que ya están vinculados a proceso, los normalistas efectuaron un mitin justo donde se hallan las cruces de madera de los normalistas Gabriel de Jesús Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino, asesinados a balazos en diciembre de 2011, durante un desalojo por parte de agentes federales y estatales.

Uno de los líderes de Ayotzinapa dijo que en el caso de Khotan Gómez sigue faltando la justicia, por lo que exigió que a los exsecretarios de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso y de Seguridad Pública Rolando Solano, así como a la exfiscal del estado Sandra Luz Valdovinos, se les aplique la ley por, presuntamente, tratar de proteger a los policías estatales autores materiales de la acción contra el normalista la noche del 7 de marzo en el viejo Libramiento Chilpancingo-Tixtla.

El cierre de la vía de cuota provocó que cientos de vehículos quedarán varados en ambos sentidos, aunque durante un rato se desahogó el atolladero vehicular cuando los normalistas abrieron los carriles en forma intermitente en intervalos de 15 a 20 minutos.

Poco antes de la la una de la tarde, llegó al lugar del bloqueo Rafael Julián Arcos, delegado del gobierno estatal en la Zona Centro, para dialogar con los estudiantes.

Los líderes de Ayotzinapa plantearon al funcionario una mesa de diálogo para que sean resueltas algunas demandas de carácter educativo de la escuela, después de lo cual, alrededor de la una con veinte minutos, los estudiantes levantaron el bloqueo.

Vinculan a proceso al policía que disparó contra el normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

El policía estatal David N fue vinculado a proceso, la noche del lunes 15, por un juez de control de Acapulco, por su presunta responsabilidad en el asesinato del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, el 7 de marzo de este año.

David N, quien pertenecía a las Fuerzas Especiales del Grupo Centauro de la Policía Estatal, fue detenido el 9 de abril, y el juez federal le dio cinco meses de prisión para que se realice la investigación y se desahoguen más pruebas.

El 19 de marzo, fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo N y Francisco N, que también habrían participado en el asesinato del normalista.

Los dos agentes compañeros de David N, que también pertenecen al grupo Centauro, fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Después del asesinato de Yanqui Khotan Gómez, los tres agentes fueron sancionados con un arresto administrativo en el cuartel de la policía estatal, en lugar de haber sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público y posteriormente ante un juez.

Patrulla de la policía estatal resguarda Ciudad Judicial en Chilpancingo, donde se llevaba acabo la audiencia de dos ex comisarios electos de Petaquillas este 14 de septiembre del 2023. Foto: Óscar Guerrero/Archivo

Eso facilitó que el agente David, presunto autor material del asesinato, se fugara, presuntamente, gozando de la complicidad de uno de sus jefes.

La fuga de este agente y la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no integrar la carpeta de investigación, provocó las protestas radicales de los normalistas de Ayotzinapa.

A raíz de esta crisis, renunciaron los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano, quienes trataron de falsear los hechos del asesinato del normalista.

La entonces fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida del cargo.

Sobre la fuga del policía estatal David N, está en puerta una investigación en contra de Pedro Castro Muñoz, jefe del grupo de Reacción Inmediata Centauro.

Este jefe policiaco sigue en el cargo y está bajo arresto administrativo por presuntamente haber protegido al agente David para que se diera a la fuga después del asesinato del normalista.

Revela López Obrador que varios testigos protegidos sobre desaparición de los 43 estuvieron detenidos 

En la conferencia matutina de este jueves indicó que esos testigos protegidos fueron liberados por denuncias de tortura hechas por organismos de derechos humanos, las mismas que asesoran a las madres y padres, y salieron libres. Ya como testigos protegidos reconocieron que sí participaron en los hechos 


Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Jueves 11 de abril del 2024

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía información sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, lo negó y dijo que, de haber sido así, se hubiera utilizado para hacer justicia.

La corresponsal de la revista Proceso aseguró que hubo informes antes, durante y después de la desaparición de los normalistas dentro del Centro Militar de Inteligencia y que desde la Sedena hubo un apagón informativo.

López Obrador dijo que los defensores de los derechos humanos crearon una narrativa con el propósito de manchar la imagen del ejército mexicano.

AMLO recalcó que en su gobierno hacen una investigación seria y responsable y que no hay impunidad para nadie.

Dijo que no existen pruebas y negó que la Fiscalía General de la República (FGR) las retuviera ahora que él ha tenido acceso a la investigación.

El presidente mencionó que toda la participación que tuvo el Ejército está en declaraciones y que los militares que fueron responsables están detenidos, sobre todo por presunta omisión.

Acusó y se refirió a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos como «pseudodefensores». Dijo que son los mismos que defienden a los papás y mamás de los normalistas de Ayotzinapa, pero también a los responsables que están en la cárcel con el argumento de que fueron torturados.

El presidente argumentó que los defensores de los derechos humanos presentaron una denuncia al Poder Judicial por tortura, por lo que fueron liberados más de 80 detenidos.

Dijo que después varios de ellos, como testigos protegidos, declararon que sí participaron en la desaparición de los 43.

López Obrador mencionó que están buscando a los 43 normalistas desaparecidos y que se va a aclarar el caso, además de que hay culpables en la cárcel que extrañamente no estaban detenidos.

López Obrador presumió que su gobierno sí da resultados, dijo que, a pesar de que en un inicio le presentaron un informe falso del caso del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, todo se aclaró y que ahora ya están detenidos los culpables.

Además el presidente recriminó al medio periodístico Proceso por los cuestionamientos que se le realizan y dijo que el medio tiene otros intereses y que va ser difícil que los convenza.

Exigen detener al policía prófugo acusado del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Marlén Castro 

Domingo 7 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Al cumplirse un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, sus compañeros normalistas y su mamá, Vianey Gómez, exigieron la detención del policía estatal que presuntamente participó en el crimen.

Se trata del agente David Ramírez García, quien se dio a la fuga del cuartel de la policía estatal donde estaba bajo arresto administrativo.

En el mitin efectuado en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde la noche del 7 de marzo, tres policías estatales asesinaron a balazos a Yanqui Khotan Gómez, los normalistas acusaron al gobierno del estado de no hacer justicia.

Estudiantes normalistas protestaron en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Kothan, el 13 de marzo. Foto: Marlén Castro

De los tres agentes que presuntamente asesinaron al estudiante de Ayotzinapa, dos fueron vinculados a proceso.

«¿Dónde están los policías que asesinaron a mi hijo?», preguntó Vianey Gómez, durante el mitin que se desarrolló este domingo casi a mediodía. Y exigió: «Estamos esperando noticias de esa persona».

Durante la protesta, los manifestantes demandaron que el gobierno del estado ofrezca una recompensa a la ciudadanía por la captura del policía prófugo de la justicia.

Vianey Gómez condenó que el caso de su hijo haya beneficiado a ciertos funcionarios estatales, otorgándoles ascensos como es el caso de Francisco Rodríguez Cisneros, quien de director de Gobernación del estado pasó a la subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales.

En la conferencia de prensa que el viernes en la madrugada ofrecieron los entonces secretarios, de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública, Rolando Solano, para dar una información falsa de los hechos del caso, los acompañó Francisco Rodríguez Cisneros.

«No queremos que el caso de mi hijo beneficie a funcionarios dándoles ascensos, como es el caso de Francisco Rodríguez; exigimos su destitución inmediata», reclamó Vianey Gómez.

Durante la protesta, los normalistas colocaron una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Khotan Gómez.

FGR atrae investigación de asesinato de normalista y hace pelear a Seguridad Pública y FGE

Texto y foto: Margena de la O 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

El hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) se hiciera cargo de la investigación del ataque de policías estatales a los normalistas de Ayotzinapa ocurrido el jueves pasado, al oriente de la ciudad, donde asesinaron al estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, puso en jaque al gobierno estatal al quedar exhibido con su falseada versión de los hechos.

En este momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantiene una confrontación mediática al responsabilizarse mutuamente de lo que no hicieron con los policías estatales que participaron en la agresión a los normalistas, en particular porque este martes por la mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el elemento que asesinó al estudiante, huyó.

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa, se fugó, el policía. Se está haciendo la investigación, la búsqueda, se van a fincar responsabilidades”.

Eso generó reacciones de parte de los estudiantes, que esa misma mañana irrumpieron en la FGE, donde lanzaron explosivos y quemaron algunos vehículos que estaban estacionados adentro del edificio.

Así quedaron las instalaciones de la FGE tras el paso de los normalistas, esta mañana del 12 de marzo, en Chilpancingo.

También acarreó que la FGE y la SSP se señalaran públicamente, mediante comunicados, sobre el caso de los policías.

El primer comunicado salió de la FGE para aclarar que “ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los policías estatales involucrados”, menos pudieron estar en calidad de detenidos por la dependencia, porque no realizan “arrestos administrativos”.

Enseguida a estos apuntes, en el comunicado está planteada la necesidad de que aclaren “qué autoridad mantiene bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.

El comunicado de la FGE lo difunden cuando todavía en las instalaciones personal oficial hacían trabajos para componer parte de los desastres, producto de la irrupción de los estudiantes al inmueble.

Más tarde, la SSP difundió un comunicado donde expuso que los policías estatales involucrados dieron su declaración ministerial ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la FGE a las 7:30 horas de la mañana del viernes 8 de marzo, es decir horas después de los hechos.

Hay dos elementos que expone la SSP: es competencia de la FGE “la retención de los elementos por al menos 48 horas” o solicitar una ampliación del término o una orden de aprehensión. Señaló “dilaciones” de parte de la Fiscalía al negarse a “recepcionar la puesta a disposición”.

“Asimismo, durante todo el evento, la enlace del Jurídico Región Centro intentó entablar comunicación con el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE, para el apoyo correspondiente, sin obtener resultados”, es una parte del comunicado.

Dos de los tres elementos que participaron en el ataque a los normalistas el jueves pasado, de acuerdo con el comunicado de la SSP, están resguardados de manera voluntaria, sólo en carácter administrativo, pero el otro, al parecer el que reportó el presidente, sin ser localizado.

La condición actual de este agente, aclaró la secretaría, es “por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”, en clara alusión a la Fiscalía.

Con esto, la SSP refutó la versión de la Fiscalía y, al mismo tiempo, expuso cómo dos dependencias de una mismo administración estatal, la que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no están coordinadas. Las posiciones públicas de la FGE y la SSP las distancia de tal manera que pareciera son de estructuras gubernamentales diferentes.

Tampoco es que los funcionarios de la administración estatal hayan actuado mejor antes. La gobernadora habló públicamente del hecho hasta el cuarto día de que ocurrió, y lo hizo mediante un mensaje por redes sociales, como acostumbra, porque desde el inicio de su gobierno evita los cuestionamientos de los reporteros, así sea en actos públicos.

Secretaría de Seguridad asegura que la Fiscalía se negó a recibir a los policías implicados en hechos donde murió normalista

Texto: Marlén Castro

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

A las 7:30 de la mañana del viernes 8 de marzo, los policías estatales involucrados en los hechos en los que murió el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta rindieron su declaración ministerial ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró la Secretaría de Seguridad Pública estatal a través de un comunicado de prensa.

El comunicado es una respuesta al que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE) en el que afirmó que “ninguna autoridad puso a disposición a los policías estatales involucrados”.

Esta guerra de comunicados entre las dos instancias encargadas de la prevención y persecución de los delitos en Guerrero ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en Ciudad de México, en su conferencia matutina, que el responsable de dispararle a Yanqui Kothan se había fugado.

Una de las patrullas incendiadas por normalistas al pie del monumento a Vicente Guerrero, en Tixtla, el pasado sábado 9 de marzo.

Seguridad Pública respondió a la FGE que era su competencia “la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”.

La dependencia del gobierno del estado también acusó a la Fiscalía de negarse a “recepcionar la puesta a disposición” de los elementos y que eso generó dilaciones en el proceso.

Explicó que durante todo el evento la enlace jurídico de la región Centro de la Secretaría de Seguridad intentó entablar comunicación con el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la FGE para el apoyo correspondiente, sin obtener resultados.

Señaló que a pesar de esta complicación “la Secretaría de Seguridad Pública Estatal actuó sin ninguna omisión, pues los elementos se mantienen plenamente identificados”.

Agregó que dos de los elementos “se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para aclarar los hechos, mientras que uno más está en proceso su localización por no tener una situación jurídica dictada por la autoridad correspondiente”.

Desmiente FGE que los policías señalados de disparar contra Yanqui Kothan estuvieran detenidos

Texto: Marlén Castro

Foto: Cromática agencia fotográfica 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que durante el desarrollo de las investigaciones sobre el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta “ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los policías estatales involucrados”.

La dependencia emitió el documento alrededor de dos horas después de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, irrumpieran en el edificio a pesar de la presencia de guardias nacionales quienes se replegaron y retiraron del inmueble y como tres horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia matutina que el policía responsable se había escapado.

Desde la tarde de ayer circuló el rumor de que los policías se habían fugado, pero ninguna autoridad confirmó o desmintió esa información que se divulgó como pólvora entre los mismos trabajadores de la Fiscalía.

Hasta hoy en la mañana, el presidente reconoció que de acuerdo con la información disponible el policía culpable se había fugado.

Lo que declaró el mandatario generó la movilización de los estudiantes normalistas a la capital, quienes irrumpieron en la FGE quemaron nueve autos y dañaron otros cuatro, lanzaron bombas molotovs, petardos y cohetes, de acuerdo con la versión de la Subsecretaría de Protección Civil.

En la imagen, el momento en que normalistas de Ayotzinapa irrumpen a la Fiscalía General del Estado esta mañana de martes 12 de marzo del 2024.

Hasta un par de horas después de esa irrupción, la FGE dio a conocer este comunicado en que el desmiente que tuviera a los policías estatales, que nadie se los puso a disposición.

El secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad, el general Rolando Solano Rivera, dijeron desde la madrugada del viernes 8 de marzo que inmediatamente después de los hechos, los policías estatales señalados como responsables habían declarado ante la autoridad ministerial.

Solano Rivera dijo textual: “Los responsables de parte de la Policía Estatal ya se presentaron ante la autoridad ministerial de forma voluntaria para deslindar responsabilidades y sean la autoridad ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes”.

La primera versión oficial aseguraba que el hecho en el que había perdido la vida Yanqui Kothan ocurrió a partir de la persecución de un delito, supuestamente porque se activó la alerta debido a que la camioneta en la que viajaban los estudiantes tenía reporte de robo, razón por la que los policías del estado pidieron al conductor que se detuviera.

En su comunicado la Fiscalía reitera que en ningún momento tuvo en calidad detenidos a los policías estatales y agregó que la dependencia no realiza arrestos administrativos “por lo que deberá de aclararse que autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios”.

Agregó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) integrada con testimonios y más de 30 dictámenes periciales, videos de los sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.

Informó que en la irrupción de esta mañana a la Fiscalía cuatro elementos resultaron heridos por los artefactos explosivos que lanzaron los normalistas y once vehículos fueron quemados.

“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

FGE: blanco de los normalistas al conocer que se escapó el policía que mató a Yanqui

Texto: Marlén Castro

Foto: Amapola Periodismo 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

Cerca de las diez de la mañana, la duda y la incertidumbre de cinco días se despejó.

El blanco de los normalistas era la Fiscalía General del Estado (FGE). Se supo desde que los autobuses en los que venían viraron dos veces a la derecha después de dejar la carretera México-Acapulco.

En la ciudad, blindaron los edificios públicos más importantes desde la madrugada del viernes 8 de marzo, unas horas después del asesinato de Yanqui Kothan Guzmán Peralta, de 23 años, por policías estatales, a la salida oriente de Chilpancingo.

Definitivamente influyó para esa decisión, lo dicho casi una hora antes desde Ciudad de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el policía estatal que disparó había escapado.

Aspectos del momento en que los vehículos están incendiándos en la FGE, después de que esta mañana irrumpieran los normalistas de Ayotzinapa en protesta por el caso de au compañero asesinado.

Los estudiantes en la Normal Rural, en Tixtla, ubicada a unos 30 minutos de la capital, comenzaron a moverse. Subieron a los autobuses que tienen retenidos desde hace varios días, antes del asesinato de Yanqui, y se enfilaron hacia el nuevo libramiento a Tixtla.

Los movimientos de los estudiantes eran monitoreados o quizá reportados desde dentro mismo por algún normalista, ya se documentó en varias ocasiones la infiltración de los estudiantes por parte de las autoridades a través de diferentes instancias.

Cuando se movieron los normalistas, el gobierno del estado comenzó a desalojar de forma inmediata a los trabajadores en Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, edificio Juan Álvarez, en el centro de la ciudad, y a los de la FGE.

Alrededor de las 9:40, los autobuses con los normalistas entraron a Chilpancingo, por el acceso norte de la ciudad, de ese lado el nuevo libramiento entronca con la Autopista del Sol.

La caravana de autobuses se metió a la Autopista y siguió por la vía rápida como si fuera a Acapulco, cuando llegó a la altura del Palacio de Gobierno continuó de frente. Entonces se supo que las oficinas centrales, en las que despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no eran objetivo.

A las 10:10 arribaron al edificio blindado con barricadas de guardias nacionales. A los normalistas les bastaron 30 minutos para dejar el lugar, tal y cual queda una zona de guerra.

Unos 200 normalistas bajaron de esos autobuses, casi cada uno, con un equipo de cuatro bombas molotovs, preparadas en envases grandes de refrescos, también petardos y cohetones. Los normalistas se lanzaron contra la Fiscalía como una parvada de langostas sobre un campo de maíz.

A cierta distancia, empezaron a prender fuego y aventar los artefactos uno tras otro, superando desde el primer momento a los cerca de 100 elementos de la Guardia Nacional que desde dentro intentaron defender el edificio.

Unos 10 minutos de petardos y bombas molotovs después los guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos sólo para que les permitiera replegarse y retirarse.

Ya con el edificio sin protección y mientras seguían lanzando bombas y petardos, un grupo de normalistas condujo una camioneta blanca propiedad de la Normal Rural y la estrelló varias veces contra la barda de cemento al lado derecho de la entrada principal, en donde hizo un boquete por el que pasaron los normalistas.

No fue el único lugar que abrieron. De lado izquierdo de la puerta de acceso principal, otro grupo quitó un pedazo de la reja, por donde más estudiantes se brincaron.

Adentro, los estudiantes fueron incendiado los autos estacionados, algunos oficiales y otros propiedad de los mismos trabajadores.

En unos cinco minutos, con todos los autos incendiándose, el lugar se convirtió en un espacio con varias llamaradas y se envolvió en una enorme nube de humo negra, la cual podía verse a varios kilómetros a la redonda.

Mucha gente comenzó a subir a redes sociales grabaciones de lo que veían a kilómetros de la Fiscalía.

“Desde dónde estoy así se ve el lugar donde se ubica la Fiscalía”, dijo un usuario de Facebook alrededor de las 10:30 de la mañana. Estaba lejos y lo que se miraba a distancia era impresionante, pero menos de como se veía a unos cuantos metros.

Después de incendiar los autos en el estacionamiento, los estudiantes se metieron a las oficinas de la Fiscalía por el punto conocido como la pluma, por donde entran los carros. Iban atrás de ellos, los comunicadores que reportan para muchas páginas digitales.

Los normalistas les marcaron el alto a los comunicadores. Les dijeron que hasta ahí llegaban.

“Alto ahí, alto ahí, siempre dicen las cosas a su conveniencia. Nunca dicen la verdad”, increparon y salió su reclamo en los en vivos de todas estas páginas. La marabunta de estudiantes pasó la pluma y se metió a las oficinas sin permitir el paso a ningún reportero.

Al cabo de unos tres minutos salieron y se dirigieron a sus autobuses.

“Amonos, amonos, amonos ya, entiendan, vámonos todos”, decía uno de los normalistas al mando.

Todos comenzaron a subirse a los autobuses. Alrededor de las 10:40 se retiraron. Dejaron el lugar envuelto en llamas.

Sólo 30 minutos bastaron para mostrar esta fuerza demoledora de los estudiantes otra vez agraviados.

Salir de la versión móvil