Renuncia el secretario de Seguridad Pública por presiones internas

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Lunes 22 de julio de 2024

Chilpancingo


El secretario de Seguridad Pública, Gabriel Zamudio López, renunció por presiones internas, a cuatro meses de haber asumido el cargo.

Gabriel Zamudio, quien es general del Ejército, presentó su renuncia a la gobernadora Evelyn Salgado el sábado 20 de julio, pero hasta este lunes 22 la hizo pública y se despidió de los trabajadores de la dependencia, en la sede del gobierno estatal.

La dimisión del militar se da en medio de la nueva crisis de violencia en la entidad.

Con Gabriel Zamudio, ya son cuatro los titulares de esta secretaría que renuncian en tiempos de crisis de violencia.

El 14 de enero de 2024, el capitán de la Marina Evelio Gómez renunció a la SSP cuando Guerrero estaba colapsado por la violencia en varias regiones, principalmente en Acapulco, donde los grupos del crimen organizado paralizaron el transporte público.

El 25 de enero, el general Rolando Solano Rivera rindió protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública ante la gobernadora Evelyn Salgado, en un acto en el que estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez.

El 14 de marzo, a menos de dos meses de haber asumido el cargo, Rolando Solano renunció luego del asesinato a balazos del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, a manos de policías estatales, la noche del 7 de marzo.

Familiares del normalista exigieron al gobierno de Evelyn Salgado una investigación a secretario Rolando Solano, por haber avalado la versión de los policías estatales, de que el normalista y dos compañeros que iban con él en una camioneta en el momento que fueron atacados, iban armados, alcoholizados y llevaban droga.

Esa misma fecha, renunció por los mismos motivos el entonces secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez. Y la entonces fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salgado, fue destituida por la gobernadora; días después el Congreso local formalizó su salida.

Tras la salida de Gabriel Zamudio de la SSP, la directora general de Desarrollo Humano de la dependencia, Jesús Castro Gutiérrez, quedó como encargada de despacho.

Fuentes de la SPP revelaron que uno de los motivos de Gabriel Zamudio para renunciar es que funcionarios del área administrativa se negaban a acatar sus indicaciones de liberar el pago de viáticos a los policías estatales.

El 26 de junio, en un acto en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol), la gobernadora Evelyn Salgado entregó a esta corporación patrullas y cámaras de videovigilancia, pero los policías se inconformaron porque la mandataria estatal no les entregó uniformes y botas, aunado a que en esa fechas no les habían depositado sus viáticos.

«Estamos muy molestos porque hasta estas fechas los viáticos los están pagando con retraso», se quejó un agente.

Sí se va. Astudillo hizo oficial su renuncia al PRI

«Ya no deseo pertenecer a un partido sin ideales», dijo


Texto y foto: José Miguel Sánchez

30 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El ex gobernador priÍsta de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció esta mañana su renuncia al PRI.

El partido en el que militó por 40 años, llevó a Astudillo tres veces a la alcaldí de Chilpancingo, tres veces a la diputación local y dos veces candidato a gobernador.

La renuncia, dijo, se debe a la exclusión que hay desde la dirigencia nacional del PRI hacía los militantes en Guerrero dentro del proceso electoral 2024.

En una conferencia de prensa realizada en su domicilio, al oriente de Chilpancingo, Astudillo Flores leyó su carta de renuncia en la que explicó sus motivos.

«En el caso del PRI, tal parece que las candidaturas que recientemente se publicaron, están solamente anunciando que se llevarán los restos que quedan del PRI», dijo Astudillo Flores.

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores anunció su renuncia al PRI esta mañana en una conferencia de prensa, en su casa en Chilpancingo, este 31 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Remató: «Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate y mucho menos reflexión».

En su carta, el ex gobernador recordó su militancia en el PRI, que de acuerdo con el documento, inició en 1984.

Desde entonces ocupó cargos en el PRI municipal de Chilpancingo, fue síndico procurador de la capital, tres veces alcalde, tres veces diputado local, dos veces candidato a gobernador, la primera en 2006, contienda que perdió ante el perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

La segunda candidatura a la gubernatura, en 2015, la ganó y en 2021 entregó el Poder Ejecutivo a la morenista Evelyn Salgado Pineda.

«Ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas y me avergüenzo de un PRI en el que, frecuentemente, Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto envuelto en confrontaciones y en acusaciones internas que han causado bajas importantes de hombres y mujeres».

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores anunció su renuncia al PRI esta mañana en una conferencia de prensa, en su casa en Chilpancingo, este 31 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Al término de la lectura de su carta, Astudillo Flores presentó una diapositiva titulada Exclusión y desprecio, análisis comparativo, donde comparó a Guerrero con Campeche en términos de militantes y votos y la cantidad de espacios plurinominales en las bancadas del PRI para el Senado y el Congreso federal.

En dicha lámina colocó datos del padrón electoral de Guerrero y Campeche.

De acuerdo con estos datos, el padrón electoral de Guerrero cuenta con 2 millones 663 mil 134 personas y el de Campeche 695,604 electores.

Otro dato que puso fue el de las últimas elecciones de 2021, donde aseguró que el candidato priista, ahora también ex priista, Mario Moreno Arcos obtuvo 580,971 votos y, en el caso de Campeche, 129,120 votos.

Aún con estos datos, dijo el ex gobernador, al PRI de Guerrero no se le otorgó ninguna senaduria y diputación federal plurinominal por órdenes del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el caso de Campeche la dirigencia nacional otorgó dos senadurias y diputaciones federales plurinominales.

«No quise poner nombres, pero al Senado va Alejandro Moreno Cárdenas», dijo Astudillo Flores.

Agregó: «Por las anteriores razones hoy tomo la decisión de separarme del PRI, en el que me formé y al que le debo mucho».

También reconoció pláticas con Movimiento Ciudadano, desde hace dos años, a través de su coordinador nacional Dante Delgado, aunque aclaró que aún no ha definido su destino político.

Aclaró que seguirá en la vida pública, aunque no estará en la boleta del próximo 2 de junio.

Al anuncio llegó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, la diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, y algunas figuras priístas que dijeron en próximos días también tomarán una decisión.

Mario Moreno renuncia al PRI

Asegura que estará en la boleta el próximo 2 de junio


Texto y foto: José Miguel Sánchez

29 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El ex candidato al gobierno de Guerrero por el PRI, Mario Moreno Arcos, renunció esta mañana al tricolor.

Indicó que la dirigencia nacional le ofreció “migajas” en las candidaturas.

No dijo porque partido, pero aseguró que estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio.

Desde antes, era un rumor de que renunciaría al PRI y que estaba en pláticas con Movimiento Ciudadano, junto con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

El anuncio lo hizo esta mañana en una conferencia de prensa, acompañado por varios militantes priistas como el ex diputado local Victor Manuel Martínez Toledo y algunos ex alcaldes.

En la conferencia leyó una carta de renuncia a su militancia, dirigida al presidente nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Alejandro Bravo Abarca.

La renuncia de Moreno Arcos a su militancia se da después que la candidatura al Senado de la República por el PRI se otorgó al actual senador Manuel Añorve Baños.

Moreno Arcos buscó esa candidatura pero, por lo que explicó, le fue negada por la dirigencia nacional de su partido.

Mario Moreno Arcos y ex militantes priístas anuncian su renuncia al PRI en la conferencia de este 29 de enero del 2024. Foto: Miguel Sánchez

“Quisieron pisotear mi dignidad, ofreciéndome migajas que jamás pedí; el absurdo de querer poner a mi mujer como diputada plurinominal, para Mario Moreno era una ofensa, y no porque mi mujer no tenga la capacidad si no porque me querían ningunear, sentándome dándome solamente migajas y no se vale, porque ese no era mi proyecto”, dijo Moreno Arcos.

A pregunta sobre quien le hizo ese ofrecimiento, Moreno Arcos dijo que fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Sobre otras candidaturas y espacios para personas cercanas a él, dijo que nunca se negociaron más espacios.

“Que quede claro, esta decisión va más allá de una ambición personal y obsesiva. No pretendo ni pretendí nunca ocupar ningún espacio que no me hubiera ganado”.

Moreno Arcos militó por 30 años en el PRI, tiempo en el que ocupó varios cargos públicos como síndico procurador de Chilpancingo, tres veces alcalde de la capital, dos veces diputado local, diputado federal, secretario de Desarrollo Social y, en 2021, fue el candidato de la alianza PRI-PRD-PAN-MC a gobernador del estado, elección que perdió ante la actual mandataria Evelyn Salgado Pineda.

Este 2024 buscó la candidatura al Senado, la cual se le otorgó al actual senador Añorve Baños.

“Expresé en tiempo y forma al CEN y al CDE del PRI mi legítima aspiración, solicitando reiteradamente que se abriera la selección con herramientas de medición reales para participar en la próxima contienda electoral. No hubo respuesta. Pareciera que la consigna es perder y dar el tiro de gracia al partido”, dijo.

Moreno Arcos no precisó a que partido se irá, pero dejó en claro que estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio.

Fuentes dentro de Movimiento Ciudadano aseguran que ya hay pláticas y negociaciones tanto con Moreno Arcos, como con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre su ingreso a Movimiento Ciudadano.

“Están negociando puestos, candidaturas y viabilidad, debe ser cuestión de días para que se haga pública la incorporación a MC de ambos (Moreno Arcos y Astudillo Flores)”, mencionó la fuente.

Salir de la versión móvil