Sí se va. Astudillo hizo oficial su renuncia al PRI

«Ya no deseo pertenecer a un partido sin ideales», dijo


Texto y foto: José Miguel Sánchez

30 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El ex gobernador priÍsta de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció esta mañana su renuncia al PRI.

El partido en el que militó por 40 años, llevó a Astudillo tres veces a la alcaldí de Chilpancingo, tres veces a la diputación local y dos veces candidato a gobernador.

La renuncia, dijo, se debe a la exclusión que hay desde la dirigencia nacional del PRI hacía los militantes en Guerrero dentro del proceso electoral 2024.

En una conferencia de prensa realizada en su domicilio, al oriente de Chilpancingo, Astudillo Flores leyó su carta de renuncia en la que explicó sus motivos.

«En el caso del PRI, tal parece que las candidaturas que recientemente se publicaron, están solamente anunciando que se llevarán los restos que quedan del PRI», dijo Astudillo Flores.

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores anunció su renuncia al PRI esta mañana en una conferencia de prensa, en su casa en Chilpancingo, este 31 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Remató: «Ya no me siento del PRI de hoy, que se ha convertido en un grupo sectario, sin ideología, sin debate y mucho menos reflexión».

En su carta, el ex gobernador recordó su militancia en el PRI, que de acuerdo con el documento, inició en 1984.

Desde entonces ocupó cargos en el PRI municipal de Chilpancingo, fue síndico procurador de la capital, tres veces alcalde, tres veces diputado local, dos veces candidato a gobernador, la primera en 2006, contienda que perdió ante el perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

La segunda candidatura a la gubernatura, en 2015, la ganó y en 2021 entregó el Poder Ejecutivo a la morenista Evelyn Salgado Pineda.

«Ya no deseo pertenecer a un PRI sin ideales y sin idealistas y me avergüenzo de un PRI en el que, frecuentemente, Alejandro Moreno Cárdenas se ha visto envuelto en confrontaciones y en acusaciones internas que han causado bajas importantes de hombres y mujeres».

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores anunció su renuncia al PRI esta mañana en una conferencia de prensa, en su casa en Chilpancingo, este 31 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Al término de la lectura de su carta, Astudillo Flores presentó una diapositiva titulada Exclusión y desprecio, análisis comparativo, donde comparó a Guerrero con Campeche en términos de militantes y votos y la cantidad de espacios plurinominales en las bancadas del PRI para el Senado y el Congreso federal.

En dicha lámina colocó datos del padrón electoral de Guerrero y Campeche.

De acuerdo con estos datos, el padrón electoral de Guerrero cuenta con 2 millones 663 mil 134 personas y el de Campeche 695,604 electores.

Otro dato que puso fue el de las últimas elecciones de 2021, donde aseguró que el candidato priista, ahora también ex priista, Mario Moreno Arcos obtuvo 580,971 votos y, en el caso de Campeche, 129,120 votos.

Aún con estos datos, dijo el ex gobernador, al PRI de Guerrero no se le otorgó ninguna senaduria y diputación federal plurinominal por órdenes del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el caso de Campeche la dirigencia nacional otorgó dos senadurias y diputaciones federales plurinominales.

«No quise poner nombres, pero al Senado va Alejandro Moreno Cárdenas», dijo Astudillo Flores.

Agregó: «Por las anteriores razones hoy tomo la decisión de separarme del PRI, en el que me formé y al que le debo mucho».

También reconoció pláticas con Movimiento Ciudadano, desde hace dos años, a través de su coordinador nacional Dante Delgado, aunque aclaró que aún no ha definido su destino político.

Aclaró que seguirá en la vida pública, aunque no estará en la boleta del próximo 2 de junio.

Al anuncio llegó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, la diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, y algunas figuras priístas que dijeron en próximos días también tomarán una decisión.

Mario Moreno renuncia al PRI

Asegura que estará en la boleta el próximo 2 de junio


Texto y foto: José Miguel Sánchez

29 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El ex candidato al gobierno de Guerrero por el PRI, Mario Moreno Arcos, renunció esta mañana al tricolor.

Indicó que la dirigencia nacional le ofreció “migajas” en las candidaturas.

No dijo porque partido, pero aseguró que estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio.

Desde antes, era un rumor de que renunciaría al PRI y que estaba en pláticas con Movimiento Ciudadano, junto con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

El anuncio lo hizo esta mañana en una conferencia de prensa, acompañado por varios militantes priistas como el ex diputado local Victor Manuel Martínez Toledo y algunos ex alcaldes.

En la conferencia leyó una carta de renuncia a su militancia, dirigida al presidente nacional y estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Alejandro Bravo Abarca.

La renuncia de Moreno Arcos a su militancia se da después que la candidatura al Senado de la República por el PRI se otorgó al actual senador Manuel Añorve Baños.

Moreno Arcos buscó esa candidatura pero, por lo que explicó, le fue negada por la dirigencia nacional de su partido.

Mario Moreno Arcos y ex militantes priístas anuncian su renuncia al PRI en la conferencia de este 29 de enero del 2024. Foto: Miguel Sánchez

“Quisieron pisotear mi dignidad, ofreciéndome migajas que jamás pedí; el absurdo de querer poner a mi mujer como diputada plurinominal, para Mario Moreno era una ofensa, y no porque mi mujer no tenga la capacidad si no porque me querían ningunear, sentándome dándome solamente migajas y no se vale, porque ese no era mi proyecto”, dijo Moreno Arcos.

A pregunta sobre quien le hizo ese ofrecimiento, Moreno Arcos dijo que fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Sobre otras candidaturas y espacios para personas cercanas a él, dijo que nunca se negociaron más espacios.

“Que quede claro, esta decisión va más allá de una ambición personal y obsesiva. No pretendo ni pretendí nunca ocupar ningún espacio que no me hubiera ganado”.

Moreno Arcos militó por 30 años en el PRI, tiempo en el que ocupó varios cargos públicos como síndico procurador de Chilpancingo, tres veces alcalde de la capital, dos veces diputado local, diputado federal, secretario de Desarrollo Social y, en 2021, fue el candidato de la alianza PRI-PRD-PAN-MC a gobernador del estado, elección que perdió ante la actual mandataria Evelyn Salgado Pineda.

Este 2024 buscó la candidatura al Senado, la cual se le otorgó al actual senador Añorve Baños.

“Expresé en tiempo y forma al CEN y al CDE del PRI mi legítima aspiración, solicitando reiteradamente que se abriera la selección con herramientas de medición reales para participar en la próxima contienda electoral. No hubo respuesta. Pareciera que la consigna es perder y dar el tiro de gracia al partido”, dijo.

Moreno Arcos no precisó a que partido se irá, pero dejó en claro que estará en la boleta electoral el próximo 2 de junio.

Fuentes dentro de Movimiento Ciudadano aseguran que ya hay pláticas y negociaciones tanto con Moreno Arcos, como con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, sobre su ingreso a Movimiento Ciudadano.

“Están negociando puestos, candidaturas y viabilidad, debe ser cuestión de días para que se haga pública la incorporación a MC de ambos (Moreno Arcos y Astudillo Flores)”, mencionó la fuente.

Héctor Astudillo y Mario Moreno, los priistas que están en pláticas con MC en Guerrero

El dirigente de MC en Guerrero señaló que Dante Delgado ha tenido pláticas con los priistas Héctor Astudillo y Mario Moreno para su adhesión al partido naranja.


Texto y foto: Redacción Animal Político 

23 de enero 2024

 

Las conversaciones para la adhesión de los priistas Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, y Mario Moreno, excandidato a la gubernatura de dicha entidad, a Movimiento Ciudadano (MC) “van muy bien”, señaló el dirigente estatal, Julián López Galeana.

De acuerdo con López Galeana, tanto Astudillo como Moreno han sostenido pláticas con el líder nacional de MC, Dante Delgado, y su incorporación al partido naranja es “cuestión de días”.

El pasado 17 de enero, el senador Manuel Añorve Baños se registró como precandidato único del PRI en busca de la reelección, evento en el cual estuvieron ausentes Astudillo y Moreno.

López Galeana aseguró que las pláticas con los priistas “van muy bien”. (Foto: MC Guerrero).

El dirigente estatal de MC señaló ser “promotor de que llegue el exgobernador”, esto independientemente de que su carrera política se haya forjado en el PRI, además descartó que la llegada de Astudillo sea para desplazar a integrantes del partido naranja.

“Algo que tengo que reconocer públicamente al exgobernador es su estatura de diálogo”, dijo López Galeana en conferencia de prensa.

De igual manera, el dirigente de MC en Guerrero aseguró que tanto Astudillo como Moreno “han marcado una sana distancia del proyecto que significa el PRI en Guerrero”, y corresponderá a Dante Delgado dar a conocer su incorporación al partido.

El dirigente de MC en Guerrero rechazó que el “reciclaje político” sea malo. (Foto: Facebook López Galeana).

Al ser cuestionado sobre el “reciclaje” de políticos, el líder de MC mencionó que “el reciclaje político no es malo (…) los personajes tienen la capacidad de elegir porque ruta conducirse pero también nosotros tenemos derecho de admisión”.

López Galeana dijo que en Movimiento Ciudadano son bienvenidos todos los que militan en otros partidos, quienes quieran aportar pueden sumarse al proyecto de Jorge Álvarez Máynez, su candidato a la presidencia.

Dice PRI que no postulará candidatos en municipios violentos, pero ya gobierna en varios

Texto y foto: José Miguel Sánchez

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, se sumó a la postura de otros partidos políticos de no postular candidatos en municipios violentos o donde los aspirantes sean amenazados, a pesar de que varios de esos municipios son gobernados por el partido tricolor.

En entrevista, al término del registro de Manuel Añorve Baños como el aspirante del PRI al Senado, Bravo Abarca declaró que sí hay zonas violentas en Guerrero y se refirió específicamente al caso de Acapulco.

“Sí hay zonas, el propio Acapulco, Chilpancingo, Petatlán, lo que acaba de suceder vemos hechos violentos y no vamos a arriesgar a ningún aspirante a hacer campaña”, dijo Bravo Abarca.

Alejandro Bravo Abarca en entrevista, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

En el caso de Petatlán, el alcalde Javier Aguilar Silva inicio su administración bajo las siglas del PRI.

En el último año varios hechos violentos ocurrieron en este municipio costero y en su zona serrana hay denuncias de desplazamiento forzado por la violencia que hay.

El caso más reciente fue el del ataque armado en un palenque de gallos, que dejó un saldo de seis personas asesinadas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque el Ayuntamiento aseguró que fueron 13.

Varios municipios de la Tierra Caliente, donde Movimiento Ciudadano aseguró que no postulará candidatos por la violencia, es una región gobernada mayoritariamente por el PRI y el PRD.

Pungarabato es gobernado por el priista Cuauhtémoc Mastachi Agüario; Arcelia es gobernado por Bulmaro Torres Berrum; en Cutzamala Maite Arce Jaimes; Ajuchitlán por Víctor Hugo Vega Hernández.

El resto como Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, son gobernados por el PRD, partido con el que va en alianza el PRI.

En esta zona los municipios de Zirándaro y Tlalchapa son gobernados por Morena.

De acuerdo con la dirigencia de Movimiento Ciudadano son 20 municipios en las regiones de la Costa Grande, Tierra Caliente y Norte donde la violencia les impide postular candidatos por seguridad.

«La prioridad es la integridad de los aspirantes» dijo Bravo Abarca, aunque especificó que hasta el momento ninguno ha recibido amenazas para no contender.

En la zona Centro también hay casos, el municipio de Chilapa, es gobernado por el PRI.

En la zona serrana de Heliodoro Castillo el diputado local es Olager Hernández Flores, también integrante del PRI y el alcalde es el también priista Serafín Hernández Landa.

Bravo Abarca agregó que hay un compromiso pendiente por parte de la Secretaría General de Gobierno con todos los partidos políticos de entregar un atlas de riesgo.

Registro desangelado de Añorve Baños para reelegirse al Senado

No estuvieron presentes varios personajes priistas


Texto y foto: José Miguel Sánchez

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La gran explanada de las oficinas del PRI en Chilpancingo lucía vacía. Años atrás se llenaba con cientos de personas, entre militantes, funcionarios estatales, federales, diputados y acarreados.

Este miércoles toda esa presencia se redujo a una pequeña mancha de unas 200 personas.

Así fue el registro de Manuel Añorve Baños como aspirante al Senado de la República.

La cita era a las 10 de la mañana en las oficinas del PRI estatal, ubicadas al sur de la capital.

De poco a poco pequeños grupos de personas llegaban a la entrada principal, junto a una banda de música que trató de poner ambiente.

A las 10:45 de la mañana llegó Añorve Baños a la entrada del PRI, la música reinicio y las personas que seguían dispersas se acercaron, lo rodearon y avanzaron juntos al gran edificio cuadrado que alberga las oficinas del PRI.

Manuel Añorve y Rubén Figueroa al llegar al registro para la reelección al Senado, en Chilpancingo, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Añorve Baños llegó flanqueado por su esposa, la diputada local Julieta Fernández Marqués y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Pocos alcaldes priístas, con su respectiva gente, iban detrás.

El diputado local Jesús Parra García, la alcaldesa de Juan R Escudera, Diana García Costilla y el alcalde de Iguala, David Gama Pérez, fueron los encargados de acarrear a la gente.

Pero no fue suficiente para llenar la explanada ni el edificio del PRI.

Las porras de los alcaldes se turnaron algunas vivas para evitar que el acto político estuviera en silencio.

“Añorve, Añorve, Iguala está contigo”, gritaban algunos asistentes.

Militantes priístas llegan a las oficinas del PRI en Chilpancingo para el registro de Manuel Añorve. Foto: José Miguel Sánchez

Figueroa Alcocer y Fernández Marquez no se le despegaron ni un minuto al Senador, lo acompañaron desde que entró al inmueble, durante el registro y salieron juntos.

Los grandes ausentes fueron el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato, Mario Morenos Arcos.

Los que llegaron después al evento fueron el dirigente del PRI en Acapulco, Sofio Ramírez; el regidor e hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros.

El registro oficial fue ante la dirigencia estatal del PRI, el presidente del Comité, Alejandro Bravo Abarca, recibió los documentos a Añorve Baños, quien busca la reelección en el cargo.

Añorve Baños se tendrá que medir con la propuesta al Senado del PRD, que se menciona será la actual diputada local, Yanelly Hernández Martínez, ya que por la alianza PRI-PRD-PAN tendrán una sola fórmula al Senado.

Al entregar los documentos y en las escalinatas del edificio, Añorve Baños ofreció un discurso a los pocos asistentes de su evento.

Manuel Añorve Baños con miembros priístas, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

“Con humildad se los pedimos, apoyenos, ustedes son la base, ustedes son el conducto, ustedes son la fuerza, vamos a recorrer el estado en tiempos de campaña y vamos a decirles que el PRI no es perfecto pero sabe gobernar”, dijo Añorve Baños.

Algunos otros personajes que faltaron al evento fue su ex compañera de fórmula en 2018, la actual diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón y la gran mayoría de diputados locales.

Durante su discurso, Añorve se lanzó contra la actual administración y aseguró que fue por su oposición en el Senado “que no lograron tocar al INE, no lograron tocar al Instituto de Transparencia”.

Agregó que el gobierno federal y estatal no pueden con Acapulco y su reactivación después del paso del huracán Otis y que tampoco pudieron con la pandemia.

Al finalizar el evento, Añorve Baños salió por una pequeña entrada lateral junto con su esposa y dos de sus hijos, abordaron una camioneta Suburban último modelo y se retiraron del lugar.

Añorve Baños busca la reelección a su cargo como Senador, que en 2018 la obtuvo como plurinominal al quedar en tercer lugar, detrás de Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado.

Jóvenes con Verastegui en Guerrero se oponen al aborto y a los matrimonios igualitarios

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Cortesía de redes

4 de enero del 2024

 

Chilpancingo

 

En Guerrero las redes de apoyo del aspirante a candidato presidencial independiente, Eduardo Verastegui Córdoba, está conformado por grupos de derecha y religiosos que se oponen, principalmente, al aborto, a los matrimonios igualitarios y a la actual administración morenista.

 

Aunque a nivel estatal no existe un dirigente como tal, o alguna figura pública que represente a Verastegui Córdoba, en redes sociales hay varios grupos donde personas muestran su apoyo al aspirante y comparten propaganda.

 

La estrategia es principalmente por redes sociales, grupos de Facebook, Telegram y WhatsApp donde agregan a la mayor cantidad de personas posibles para compartir y difundir propaganda de Verastegui Córdoba.

Eduardo Verastegui reza un rosario en una iglesia de Cuernavaca, Morelos, durante una Pastoral Juvenil el 13 de agosto del 2023. Foto: Facebook Eduardo Verastegui

 

Además solicitan voluntarios para recabar firmas para que Verastegui Córdoba reúna las firmas necesarias para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente.

 

Uno de los administradores de un grupo de WhatsApp denominado jóvenes con Verastegui-Guerrero, donde se comparten videos, infografías e imágenes del aspirante.

Era simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), partido de derecha que en Guerrero no tiene mucha presencia.

«El apoyo a Verastegui es porque vimos que en el PAN no había posibilidades reales de un candidato que nos representara, por eso decidimos apoyar a Verastegui», dijo.

El grupo es parte de una red que tiene representación en todos los estados de la República.

Además de personas cercanas al PAN, grupos religiosos, principalmente católicos, apoyan en Facebook las publicaciones de Verastegui Córdoba.

«Creemos que es lo que hace falta, ya aprobaron el aborto, el matrimonio gay, ya hace falta tener una persona que ponga orden», dijo una persona de la religión católica que pidió omitir su nombre.

Aún con el apoyo de simpatizantes partidistas y grupos religiosos, Verastegui Córdoba está muy lejos de obtener las firmas necesarias para lograr la candidatura independiente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) se deben conseguir un millón de firmas antes del 5 de enero y actualmente Verastegui Córdoba lleva un 15 por ciento recabado.

Las propuestas que se difunden en los grupos y redes de apoyo se basan en temas como el aborto y pasajes bíblicos.

En el grupo de WhatsApp de Jóvenes con Verastegui-Guerrero hoy se publicó como imagen una carta del aspirante en la que solicita a sus seguidores firmar su solicitud de aspirante, justificándose en frases bíblicas.

«Si usted es católico NO puede ni debe apoyar a Xóchitl, ella dice: “El aborto no es un debate, es un DERECHO” Católico, matar a los bebés en el vientre de su madre nunca ha sido ni será derecho de ningún hombre. Quien coopere positivamente para que alguien lleve a cabo el aborto ya sea con acciones o leyes, sea ANATEMA como dice San Pablo, y la Santa Iglesia. Es decir, incurre en EXCOMUNIÓN», es una parte de la carta.

Exigen PAN, PRD y PRI a INE que intervenga para que el gobierno estatal entregue recursos a IEPC

Texto y fotografia: Amapola periodismo

Chilpancingo

3 de octubre del 2023

El bloque opositor a Morena, PRI, PRD y PAN solicitaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) su intervención ante el gobierno del estado para que deje de retener los recursos al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

Hasta este lunes, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha liberado 20 millones de pesos al IEPC lo que ponía en riesgo el pago de los edificios que renta para sus oficinas públicas.

Los líderes estatales del PAN, Eloy Salmerón Díaz, del PRI, Alejandro Bravo Abarca y del PRD, Alberto Catalán Bastida entregaron un escrito al presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien se comprometió a tramitar su petición de ampliación de recursos al IEPC.

En el documento, los tres líderes partidistas aseguran que por la falta de recursos al IEPC se pone en riesgo el proceso electoral local del 2024, en el que se renovarán alcaldías y el Congreso.

En este 2023, al IEPC se le asignó un presupuesto de 285 millones 346 mil pesos.

Sin embargo, el gobierno del estado ha retrasado las partidas mensuales a este Instituto Electoral, según los líderes del PRI, PAN y PRD.

«Apenas el pasado 26 de septiembre nos entregaron las prerrogativas cuando debieron de haberlas dado el 15 de septiembre», dijo el líder priísta Alejandro Bravo.

En abril y junio de este año, el IEPC le solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado una ampliación de presupuesto por un monto de 72 millones 57 mil 442 pesos.

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, dijo que se analiza la solicitud que hizo el IEPC pero que el gobierno carece de recursos para ampliar el presupuesto.

«El IEPC debe hacer economías y ajustarse a su presupuesto que le aprobó el Congreso», dijo el funcionario estatal.

De acuerdo con las versiones de los líderes estatales del PRI, PRD y PAN, si el IEPC no tiene suficientes recursos no se instalarán los 28 consejos distritales en Guerrero en las próximas semanas.

«La instalación de estos consejos distritales implica renta de edificios, contratación de personal para que realice la insaculación de funcionarios de casilla y compra de papelería», dijo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz.

«Ojalá el gobierno del estado tenga la sensibilidad de ampliar el presupuesto al Instituto Electoral porque es la única manera de generar paz, seguridad y la democracia en Guerrero», dijo el panista.

El priísta Alejandro Bravo Abarca afirmó que se han reunido con la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, quien les ha externado su preocupación por la difícil situación financiera que atraviesa el IEPC.

Según el líder del PRD, Alberto Catalán Bastida, no solo en Guerrero sino en otros estados del país donde gobierna Morena, hay quejas de los órganos electorales locales de que les han reducido el presupuesto y el que reciben se los entregan con retrasos.

Los líderes del PRI, PRD y PAN, creen que el estrangulamiento económico a los organismos electorales locales de los estados del país es una política que lleva a la práctica el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay que recordar que el presidente envió una reforma constitucional para reducir el presupuesto al INE y desaparecer muchas de sus funciones», dijo el perredista Alberto Catalán.

 

Sancionan al presidente estatal de Morena por violencia política de género

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero /Archivo

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) sancionó al diputado local y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, por cometer violencia política de género contra la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

Esta tarde, durante la vigésima cuarta sesión pública de resolución, los magistrado del TEE votaron de manera unánime a favor de un acuerdo en el que avalaron una serie de sanciones contra Gonzalez Varona por ejercer violencia política de género contra Bernal Reséndiz.

En el acuerdo, elaborado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, se define que sí existe la violencia política en razón de género contra la legisladora local priista, y se dictan medidas contra González Varona.

Las sanciones contra el presidente estatal de Morena es una multa de 150 Unidades de Medidas y Actualización (Umas), equivalentes a 15,551 pesos, también se le imponen medidas de reparación Integral de daño y no repetición de la conducta y le instruyen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) inscribir por un plazo de un año y cuatro meses «al ciudadano Jacinto González Varona, en el registro local de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género».

De manera unánime, los magistrados del (TEE) avalaron el proyecto y Gonzalez Varona también tendrá que ofrecer una disculpa pública y asistir a una capacitación sobre persepectiva de género.

«Se demostró que el tipo de violencia desplegada en contra de la denunciante (Bernal Reséndiz) fue simbólica y psicológica, con una intencionalidad dolosa y se calificó la falta como grave», mencionó el magistrado José Inés Betancour Salgado, quien leyó el proyecto durante la sesión.

Todo comenzó un sábado 15 de abril, durante una asamblea de Morena con mujeres de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, donde González Varona se refirió a Bernal Reséndiz como una mujer «que sólo fue utilizada en las elecciones constitucionales del 2018 para engendrar a un hombrecito”, en referencia al hoy senador priista Manuel Añorve Baños.

Añorve Baños y Bernal Reséndiz fueron postulados por el PRI en la primera y segunda fórmulas como candidatos al Senado de la República.

Tras perder en las urnas, Añorve Baños obtuvo un lugar en el Senado como plurinominal representante de la primera minoría y Bernal Reséndiz quedó fuera de un escaño.

Los dichos de González Varona se dieron después de un debate en el Congreso local donde la priista denostó una reforma constitucional impulsada por Morena que pretendía limitar las facultades y atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Subió (a tribuna) una diputada local del PRI que no tienen vergüenza, es mujer, pero está equivocada, está por el lado equivocado, porque a ella la ocuparon, ocuparon su imagen para engendrar a un hombrecito a que fuera senador”, dijo en aquella asamblea González Varona.

Y agregó: «¿Si se acuerdan de Gabriela Bernal? Que le pusieron un huipil y la colocaron en todos los espectaculares para senadora en el 2018. Pusieron un montón de espectaculares, la imagen bonita, la cara bonita, pero atrás de ella era Chucky (Añorve Baños) el que iba a ser el senador, a ella solamente la utilizaron para que la gente votara».

El discurso de González Varona fue filtrado en redes sociales, ya que de acuerdo con fuentes dentro de Morena, muchas de las asambleas municipales son cerradas y se les pide que no utilicen el celular.

 

Hallan dos granadas en las oficinas del PRI a 40 metros donde se realizará el concierto de Belinda

Texto y foto: José Miguel Sánchez
12 de agosto del 2023
Chilpancingo
Dos granadas de fragmentación sin detonar fueron halladas esta mañana en la entrada principal de las oficinas estatales del PRI, en la colonia Villa Moderna, en Chilpancingo, a unos metros del Polideportivo, donde en unas horas se llevará a cabo el concierto de la cantante Belinda que es patrocinado por el gobierno del estado.
Una llamada al número de emergencia 911 reportó cerca de las siete de la mañana que dos explosivos estaban afuera de las oficinas del PRI, en la colonia Villa Moderna, el sur de la ciudad.
De acuerdo con información extraoficial, fueron dos granadas halladas en la entrada principal de las oficinas, además de una cartulina con un mensaje del cual se desconoce su contenido.
Al lugar arribaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes acordonaron el lugar e impidieron la circulación de vehículos y peatones en la avenida José Francisco Ruiz Massieu en la colonia Moderna.
También hicieron su aparición peritos de la FGE, de la Unidad Especializada en Artefactos Explosivos, quienes con elementos del Ejército retiraron las granadas.
A las nueve de la mañana se retiró el acordonamiento del lugar y dentro de las oficinas del PRI, personal de la FGE realizó labores de reconocimiento, acompañados por binomios caninos entrenados para detectar explosivos.
El hecho ocurrió a 50 metros del Polideportivo de Chilpancingo, donde en unas horas se presentará la cantante de pop Belinda, traída por el gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Juventud, en el marco del Día Internacional de la Juventud.


En el Polideportivo, elementos del Ejército y Policía Estatal resguardan la zona.
A través de un comunicado, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, exigió a las autoridades de Guerrero realicen las investigaciones necesarias para el deslide de responsabilidades.
«Exigimos que se brinde seguridad no solo a las instalaciones del PRI, también en otras que puedan ser vulneradas, así como en las colonias de la capital», dice el comunicado firmado por el dirigente del tricolor.
«Este acto delictivo por ningún motivo debe desestimarse y mucho menos minimizarse», se lee en el comunicado.
La dirigencia del PRI expuso que es preocupante lo que ocurrió este sábado en la mañana (el hallazgo de las granadas), porque amenazaron la integridad de las personas que trabajan en esa zona.
Elementos del Ejército resguardan las oficinas del PRI, en la colonia Villa Moderna, en Chilpancingo, después de hallar dos granadas de fragmentación en la entrada del inmueble del partido tricolor. Foto: José Miguel Sánchez

Asesinan a balazos a hijo y sobrino del líder del PRI en Ometepec

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

Ayer miércoles en la noche en Ometepec, varios hombres armados asesinaron a balazos al hijo y a un sobrino de Albertano Tapia Pérez, quien es líder del PRI en este municipio de la Costa Chica.

Según fuentes policiacas, alrededor de las 19 horas de ayer, varios individuos interceptaron un vehículo en donde viajaban los primos Luis Tapia y Oliver Tapia y los asesinaron a tiros.

Luis y Oliver son hijo y sobrino del líder del partido tricolor en Ometepec.

Los dos parientes viajaban en un automóvil Nissan, tipo Sentra de color verde y cuando se estacionaban frente al zócalo y a la iglesia de Santiago Apóstol, en el centro de Ometepec, fueron asesinados.

Hasta hoy jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer la información oficial de estos hechos.

 

Partidos de oposición buscan que sancionen acarreo y presencia de funcionarios en evento de Sheinbaum en Guerrero 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 

29 de junio del 2023

Chilpancingo

 

 

Después de tres actos políticos en Guerrero de la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, en los que hubo acarreó de personas y presencia de funcionarios públicos municipales y estatales, los partidos de oposición informaron que tomarán medidas legales para evitar acciones similares de otras «corcholatas».

En el evento de promoción de Sheinbaum Pardo ayer en Chilpancingo, había funcionarios municipales, como el director de Protección Civil del municipio, Sergio del Moral Benítez, que repartió playeras a los asistentes, o Magdalena Hernández, hermana de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y su esposo, Diego Omar Benigno González, involucrados en la logística.

Sobre el tema, el presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que ya tienen identificado a un funcionario, del que no revelo su nombre, y que tomarán medidas jurídicas para que no se repitan esos casos.

«Sí tenemos elementos de otras situaciones que como fue el visible acarreo y la visible participación de funcionarios en todo el estado y nosotros estamos haciendo lo conveniente y lo propio para establecer la denuncia», dijo Bravo Abarca en entrevista al término de un evento en las oficinas del PRI estatal, en Chilpancingo.

Los perredistas dijeron que ya reúnen las pruebas para denunciar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro) actos anticipados de campaña, la presencia de funcionarios públicos en los eventos y una solicitud para transparentar el recurso gastado en los eventos.

El presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, también cuestionó de dónde viene el recurso y la mano de obra para movilizar gente y repartir playeras y aguas.

«No se necesita ser muy inteligente para darnos cuenta que todo el dinero que ocupan en esos eventos vienen de las arcas de los gobiernos estatal y municipal, sabemos que el gobierno del estado apoya a la señora (Sheinbaum Pardo) y no me sorprendería que alguien del estatal o del municipio halla corrido con los gastos del evento ayer», dijo.

«Los que gobiernan en vez de dedicarse a entregar buenas cuentas al pueblo mejor se dedican estrictamente a pensar en su futuro de manera personal, el estado esta sumido en la violencia y los funcionarios prefieren hacer fiestas electorales», agregó.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, acusó a Morena de violar la ley e informó que ya pusieron varias quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dicte alguna sentencia, pero, dijo. «ninguna a procedido como debería».

«Desde el 2022 que empezaron con sus pintas lo denunciamos, y se han ido acumulando, ya hasta perdí la cuenta de cuántas van, pero no vamos a claudicar, la gente tiene que saber que todo eso que hacen es una ilegalidad», dijo Salmerón Díaz en entrevista.

«A ellos (Morena) les gusta romper la ley, pero no les gusta que los demás hagan lo mismo, y la instituciones encargadas de sancionar duermen en sus laureles, hay cientos de quejas y denuncias acumuladas contra Morena por su campaña anticipada, pero nunca las revisan, no se por qué», agregó Salmerón Díaz.

Aspectos de los asistentes el evento de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en Chilpancingo. Foto: Oscar Guerrero

 

De irresponsables, mentirosos y simuladores se tachan los diputados locales en debate por la seguridad pública

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Durante la sesión de hoy los diputados del PRI, PRD y PAN se lanzaron contra Morena y su presidente estatal de partido y su compañero de legislatura, Jacinto González Varona, por sus señalamientos de que todos los partidos políticos, menos Morena, tienen pacto con el crimen organizado.

Estás declaraciones las dijo durante una conferencia de prensa el pasado martes, luego de que el periódico Reforma publicara una nota donde informaba que «bajo el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda el grupo criminal de la Familia Michoacan expande su territorio en Guerrero».

González Varona dijo que Salgado Pineda es la gobernadora que más ha enfrentado la seguridad y que los generadores de violencia son los municipios gobernados por el PRD, el PRI y el PAN «que tienen pacto con el crimen organizado».

Las declaraciones de González Varona parecieron no gustarle a los diputados, quienes el día de hoy mostraron su molestia con él y catalogaron de incitador, y a la gobernadora de simuladora y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de mentiroso.

Todo comenzó con un posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, leído en tribuna por la diputada del distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, Elzy Camacho Pineda.

La diputada le pidió a Gonzalez Varona presentar las pruebas de sus dichos ante las instancias correspondientes.

«Como sabemos que no las tiene y son infundadas (sus declaraciones), le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir».

Dijo que las declaraciones de González Varona son «irresponables» y que sólo son una «cortina de humo».

«Está tan desgastada esa estrategia de echar la culpa a los de al lado o a los que se fueron, que nadie les cree».

En el posicionamiento de PRD citaron el asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan, Corado Mendoza Almeda, el pasado 5 de octubre, donde, aseguraron, hubo una «estrategia implementada desde la parte oficial, para responsabilizar a los gobiernos municipales, especialmente a los de oposición, del clima de violencia que vive Guerrero».

Después de la intervención de Camacho Pineda pidió la palabra la única diputada del PAN, la purinominal, Ana Lendiz Reséndiz Javier, quien de igual manera arremetió contra González Varona y contra el presidente López Obrador.

«Las acusaciones vertidas por el dirigente de Morena en Guerrero, y que a la vez cobra como diputado, resultan una falacia y cortina de humo para desviar la atención de la grave y terrible realidad que se vive en nuestro estado y nuestro país», así inició su participación la panista.

Continuó y calificó a González Varona como inexperto y de dar declaraciones sensacionalista en las que busca protagonismo; de igual forma Reséndiz Javier le pidió que presentara sus pruebas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

También salpicó al presidente López Obrador: «La estrategia de seguridad de este gobierno, en lugar de abrazos y no balazos, más bien debería de llamarse fracasos y más balazos, porque fracasos abundan en cualquier materia que revisemos, y los balazos lamentablemente ahí están».

La panista agregó que quien tiene un pacto con el crimen es López Obrador; recordó el saludo que le dio a la mamá del presunto traficante Joaquín Guzmán, y la liberación del hijo de éste, Ovidio Guzmán, en una operación realizada por el Ejército y Guardia Nacional en Sinaloa en 2019.

Al final hizo un llamado a los tres poderes del estado para coadyuvar en acabar con el tema de la inseguridad.

Los morenistas se mantuvieron callados por un rato, hasta que solicitó la palabra el diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien abogó por la gobenadora y el presidente López Obrador, pero no por su dirigente estatal.

Dijo que era necesario revisar la historia, «porque si bien es cierto hay responsabilidades que se deben asumir, la oposición debe reconocer los avances en la estrategia de seguridad».

Y después Reconoció que es un autoengaño decir que no hay violencia e inseguridad en Guerrero y llamó a la «clase política» a adquirir posturas serias en torno al tema de seguridad ya que dijo que hay mucha irresponsabilidad en las declaraciones de todos los dirigentes partidistas.

Aunque no mencionó el nombre de González Varona si volteo hacía su cururl, en donde el diputado y presidente de Morena ya estaba flaqueado por las diputadas morenistas Citlali Calixto Jiménez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Dichas participaciones se desencadenaron por el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, pero falta el del PRI

Por el Grupo Parlamentario del PRI intervino el diputado Rafael Navarrete Quezada, quien dijo que la inseguridad no es una cuestión de partidos, por el contrario «existen responsabilidades institucionales en el tema de la inseguridad».

En respuesta a las acusaciones de González Varona de que los gobiernos de oposición son responsables del clima de violencia actual, dijo que los municipios de Acapulco y Chilpancingo, gobernados por Morena «son hoy los que tienen altos índices de inseguridad.

Mencionó que «no van a permitir infundios que pongan entredicho su trabajo y cercanía con las causas sociales».

Fue hasta este punto, casi una hora después de iniciado el debate y las acusaciones contra, que González Varona subió a tribuna «por alusiones personales».

«Quién no conoce su historia está condenada a repetirla, no pueden cerrarse los ojos ante la realidad, ni ser cómplices de un pacto de silencio con nadie», mencionó.

Sobre la petición de sus compañeros de presentar pruebas ante las instancias judiciales, González Varona dijo que no es necesario, porque «las evidencias son públicas y visibles».

Además aseguró que por lo delicado del tema sería peligroso denunciar uno por uno los casos.

Durante su participación recordó la implicación de los gobiernos federal y estatal en el caso Ayotzinapa, y la vinculación de alcaldes con el crimen organizado en años anteriores, aunque no dijo nombres.

También mencionó el caso de una candidata de Morena que salió de Ciudad Altamirano en 2021 por amenazas del crimen organizado.

Ante la insistencia de los diputados de seguir el debate que se extendió por hora y media, la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Yanelly Hernández Martínez, tuvo que llamar a votación para determinar si «el tema estaba totalmente concluido».

Los diputados votaron que sí y finalizó la sesión.

Salir de la versión móvil