Gobierno estatal pinta edificios públicos y hasta patrullas de la policía con el emblema de Morena

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero y Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

El gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda pintó edificios públicos, hospitales, centros de salud y hasta patrullas de la policía estatal con colores del emblema del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Uno de los primeros edificios pintado de color guinda, el color de este instituto político, es el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), ubicado en la avenida del Encauzamiento del Río Huacapa, casi frente al Palacio de Gobierno, al sur de esta capital.

Durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores este inmueble administrado por el DIF-Estatal era de color verde, rojo, morado y blanco.

Versiones oficiales señalan que los edificios y las páginas electrónicas de las dependencias del gobierno de Guerrero tienen los colores del emblema de Morena.

El edificio del DIF estatal ubicado en la calle Gabriel Leyva, al sur de esta ciudad, cuya presidenta es Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora, también está pintado de color guinda.

La fachada del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón luce ya con los colores de Morena.
Igual los centros de salud de las colonias de Chilpancingo.

Fotografía: Oscar Guerrero

Esta práctica de pintar edificios y que los documentos oficiales lleven los colores del partido político que gobierna el estado, se lleva a cabo desde que ha estado en el poder el PRI y el PRD.

Aquí en Guerrero a diferencia de algunos estados del país, no existe un ordenamiento legal que prohíba a las autoridades a no colocar los colores partidistas en los edificios públicos.

En el segundo mandato constitucional de Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) todos los edificios públicos fueron pintados de amarillo y naranja, los colores de los emblemas del PRD y MC, los partidos políticos que lo impulsaron a la gobernatura.

Hoy con Morena en el poder, la historia se repite.

Te puede interesar: Astudillo a punto de pelear a golpes con un priísta durante Consejo del PRI

Maestros de la CETEG se retiran de negociaciones y rompen cristales de Auditorio

Texto y fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

Después de levantarse de la mesa de negociaciones con autoridades del gobierno estatal, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) rompieron los cristales del acceso al auditorio Sentimientos de la Nación que está ubicado frente al Palacio de Gobierno.

La comisión negociadora encabezada por el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, iniciaron las pláticas en Palacio de Gobierno con los secretarios General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y el subsecretario de Educación Primaria, Ricardo Castillo Peña.

Mientras los dirigentes del magisterio platicaban con los funcionarios, la base de la CETEG mantenía bloqueado el carril norte sur del boulevard Vicente Guerrero aunque después el contingente se movió afuera del Palacio de Gobierno.

Después de las seis y media de la tarde, los líderes de la Coordinadora se salieron del Palacio de Gobierno después de que no hubo respuesta a sus planteamientos.

Un grupo de profesores encapuchados que estaba afuera del Palacio se dirigió al auditorio y con piedras rompieron los cristales del edificio.

Posteriormente los profesores se retiraron hacia el edificio sindical que está ubicado en la colonia Burócratas.

En un video que circuló en las redes sociales se visualiza que minutos después del destrozo de los cristales del auditorio circulan varias patrullas de la policía estatal con dirección sur norte de la avenida del encauzamiento del Río Huacapa.

No se sabe si esas patrullas con los agentes iban en busca de los profesores para detenerlos.

Dos de las demandas que plantearon los dirigentes de la CETEG a los funcionarios estatales es de que intervenga ante la Federación para que ningún profesor de Guerrero tenga que realizar su declaración fiscal anual sobre el Impuesto sobre la Renta.

Uno de los dirigentes de la Ceteg, dijo que el gobierno tiene en sus manos la nómina de los maestros y no se entiende porque cada profesor tiene ahora que rendir su declaración fiscal cada año.

En el pliego petitorio demandan que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) que desde el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) hay un quebranto financiero de mil 500 millones de pesos.

Aseguran que hay ex funcionarios de diversas administraciones estatales incurrieron en actos de corrupción en este programa que era para beneficiar con créditos al magisterio de Guerrero.

Con el rompimiento de las pláticas con funcionarios de la administración del gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, los profesores de la CETEG podrían endurecer sus protestas en los próximos días.

Se reportó que hasta las siete de la noche de este lunes, la Ceteg se declaró en asamblea permanente para acordar las acciones a seguir.

Te puede interesar: Asesinan a dos mujeres en Guerrero; son 56 casos con presunción de feminicidio en casi seis meses

Incumplen autoridades con construcción de camino a pueblos de la Sierra de Chilpancingo

Con esta temporada de lluvias, los pobladores otra vez están riesgo de incomunicación


Texto: José Miguel Sánchez Cabrera

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Pobladores de las comunidades de Azinyahualco y El Fresno, ubicadas en la sierra de Chilpancingo, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez la rehabilitación de un camino que conecta a ambas comunidades y la entrega inmediata del fertilizante subsidiado, programa del gobierno federal.

El presidente del Comisariado Ejidal de Azinyahualco, Marciano Morales, explicó que el camino que conecta los poblados de El Fresno y Azinyahualco está caído y exigen su rehabilitación. Denunciaron que la reparación del camino fue, de hechos, una promesa de campaña de la alcaldesa Hernández Martínez, pero sigue sin cumplirles a ocho meses 15 días de gestión.

Marciano Morales explicó que importante ese camino para la población porque es la ruta por la transportan sus cosechas, trasladan víveres y en muy útil en caso de emergencias médicas, porque es la única vía que conduce a Ocotito, uno de los pueblos de Chilpancingo más grandes y con servicio médico.

“Viene la temporada más difícil de lluvias donde el camino se vuelve intransitable, porque no tenemos apoyo de ningún gobierno municipal, federal o estatal, estamos abandonados”, mencionó Marciano Morales. Agregó que cuando alguien se enferma “tienen que caminar por este camino para llegar al Ocotito”, también porque la casa de salud del pueblo está cerrada.

Con este jueves en Chilpancingo suman tres días continuos de lluvia a causa de un huracán que afecta a Acapulco y las costas de Guerrero.

Elías Palacios Cayetano, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de El Frezno, pidió además que las autoridades estatales agilicen la entrega de fertilizante para su siembra. “Ya sabemos que lo que nos corresponde está en las bodegas de Segalmex y la presidenta (Norma Otilia Hernández Martínez) prometió que ella iba a pagar el traslado, pero no ha cumplido», comentó.

Agregó: “Ya está pasando la temporada y nadie abona porque falta fertilizante, además con las lluvias se complica todavía más abonar”.

También pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda el caso de un poste de luz que cayó derivado del huracán Blas y que mantiene a la mitad de los pobladores de El Fresno sin luz eléctrica.

Noé Torres comisario de Azinyahualco insistió a la alcaldesa de Chilpancingo cumplir con la promesa de campaña de reparar los caminos de la sierra. Explicó que la alcaldesa visitó el poblado y prometió a reparar la carretera en diciembre pasado, cuando se llegó el plazo las autoridades la buscaron para pedir cuentas de los trabajos, pero les dijo que no podían realizar la obra por falta de presupuesto y porque los alcanzó la temporada de huracanes.

“Le pedimos con todo respeto a la alcaldesa que cumpla con su palabra, porque no es justo que usted venga e incumpla con lo que promete”, mencionó.

A la altura del punto conocido como Gallina Vieja, los pobladores de Azinyahualco y El Fresno tratan de reparar el camino que está a punto de desaparecer por un alud de tierra generado por las lluvias de los últimos días.

Los pobladores pidieron ser contemplados en los programas de pavimentación de caminos del gobierno federal; son 15 kilómetros que piden les pavimenten.

Azinyahualco es un pueblo de casi 400 habitantes ubicado a tres horas de la capital. En 2013 a causa de las lluvias de Ingrid y Manuel, la comunidad serrana fue evacuada y declarada zona de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: Huracán Blas deja dos muertos y daños materiales en Guerrero

Ocho meses de gobierno de Evelyn Salgado y van 742 asesinatos en Guerrero

En la última semana la violencia alteró la cotidianidad de Chilpancingo: dejó a una parte de la ciudad sin el servicio del transporte público y suspendió la venta de pollo tras la quema de por lo menos seis vehículos y el homicidio de siete trabajadores de la producción y distribución del pollo.


Texto: Jesús Guerrero

Chilpancingo

 

En los primeros ocho meses de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda en Guerrero se han implementado cuatro operativos con Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal para frenar la violencia pero han sido poco útiles.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 15 de octubre del 2021, cuando asumió la gubernatura, hasta este 15 junio se han registrado 742 homicidios dolosos en todo el estado.

El martes 7 de junio fue el último despliegue de fuerzas de seguridad que puso en marcha Salgado Pineda se trata de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por militares, policías estatales y Guardia Nacional para frenar la ola de violencia que existe en las calles de Chilpancingo y en el poblado de Petaquillas.

Después de que la noche del martes 7 de junio los pobladores de Petaquillas liberaron las cinco patrullas con efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal tras nueve horas de retención, esta comunidad vive en una situación tensa.

Petaquillas es la entrada al municipio de Quechultenango, el centro de operaciones del grupo delictivo de Los Ardillos. Ahí, el 16 de febrero, los pobladores retuvieron a 50 militares durante cinco horas.

En la última semana la violencia alteró la cotidianidad de Chilpancingo: dejó a una parte de la ciudad sin el servicio del transporte público y suspendió la venta de pollo tras la quema de por lo menos seis vehículos y el homicidio de siete trabajadores de la producción y distribución del pollo.

Fotografía: Redes

Hasta este miércoles, la venta de este producto se restableció en los mercados de la capital pero en forma parcial y con sobreprecio.

Para reforzar la seguridad llegaron cien elementos de Marina a esta ciudad pero la violencia no para ya que este miércoles fue asesinado a balazos un joven de 25 años en la colonia Omiltemi y en la calle Cristóbal Colón, a una cuadra del zócalo, un individuo hirió de bala a un empresario a quien presuntamente trató de asaltar.

Acapulco, gobernado por la morenista Abelina López Rodríguez, ocupa el primer lugar en Guerrero en homicidios dolosos.

A nivel nacional, el puerto ocupa el lugar diez de los 50 municipios del país con el más alto índice de asesinatos, según datos del SESNSP.

Socorro Gil Guzmán forma parte de uno de los colectivos de familiares de desaparecidos y asesinados en Acapulco. Dice que desde diciembre del 2018 busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero y la violencia en el puerto no para.

«Todos los días hay mensajes en Facebook o en otras redes sociales de familiares que buscan a un pariente desaparecido», señala Gil Guzmán quien acusa a los policías municipales de Acapulco de haber desaparecido a su hijo.

«Vemos como las camionetas de militares, policías estatales, Guardia Nacional y la Marina pasan por las calles pero no vemos que la violencia pare e incluso en la misma costera Miguel Alemán hay hechos de violencia», externó.

El 21 de noviembre del 2021, Salgado Pineda anunció en Acapulco el “Operativo Refuerzo 2021” con el Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Este despliegue también incluía a Chilpancingo e Iguala aunque después se extendió a Huitzuco debido a que en esos días un grupo delictivo impuso un toque de queda en ese municipio.

Para diciembre, Salgado Pineda puso en marcha otra operación y en marzo de este año, uno más.

El secuestro de la adolescente Yoseline en el fraccionamiento San Agustín, en la zona suburbana de Acapulco desató la furia de sus familiares, vecinos y amigos que cerraron el viernes 20 y sábado 21 de mayo la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a la altura del punto conocido como Paso Limonero.

Al bloqueo llegó la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a tratar de desactivar la protesta, pero los manifestantes le dijeron que iban a abrir la vía cuando la menor apareciera con vida.

Durante la noche del sábado 21 también arribó al bloqueo la gobernadora para platicar con los familiares de la menor de edad.

Pero la madrugada del domingo, horas antes de la inauguración del Tianguis Turístico, Yoseline fue puesta en libertad por sus captores y recientemente uno de ellos fue detenido por la Fiscalía de General del Estado (FGE).

Después del caso de Yoseline han aflorado otras protestas de familiares reclamando a la fiscalía y a la gobernadora que también busquen y localicen con vida a sus desaparecidos en Acapulco.

En los últimos días se recrudeció la violencia es en el destino turístico de Zihuatanejo de Azueta. De acuerdo a versiones extraoficiales, la violencia se generó después asesinato de Oliver Sánchez Coria, líder del grupo delictivo pues integrantes de esta organización comenzaron a pelear el liderazgo.

Esta ola de violencia, provocó que en Zihuatanejo los días 2 y 3 de junio, los industriales de la masa y la tortilla cerraron sus establecimientos, se suspende el servicio de transporte público después de que presuntamente recibieron amenazas por parte de la delincuencia.

La ciudadanía entró en pánico cuando hombres armados incendiaron dos unidades de transporte público. Durante los días de violencia, ningún medio periodístico publicó lo que aconteció en la ciudad porque desde hace años han sufrido amenazas de la delincuencia.

«Al parecer ya regresó esto a la normalidad pero no sabemos hasta cuando ya que los delincuentes pueden regresar a la hora que se les antoje porque saben que no serán detenidos por el gobierno», lamenta un empresario hotelero de Zihuatanejo.

Para el obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el gobierno de Salgado Pineda tiene dos opciones para frenar la violencia: dialogar con los grupos delictivos para que realicen un pacto entre ellos o bien aplicarles mano dura deteniéndolos.

«Hasta ahorita el gobierno de Morena en Guerrero ha sido ineficaz para frenar la violencia que provocan los grupos de la delincuencia».

Rangel Mendoza prevé que la espiral de violencia en Guerrero aumente porque hay una inacción del gobierno federal y estatal.

«Los cobros de piso, las extorsiones y hasta regular los precios de la tortilla, la carne, el refresco y otros productos los hacen los grupos de la delincuencia que tienen controlados muchos municipios de Guerrero», asegura.

Insiste en que la gobernadora dialogue con estas organizaciones para que haya paz en Guerrero.

Presume que dialogó con varios grupos delictivos y logró restablecer la paz en varias regiones que estaban azotadas por la violencia.

Puso como ejemplo Chilapa en donde ahora, según él, hay tranquilidad, aunque informes de la fiscalía aseguran que este municipio es controlado la delincuencia que desplazó a otra organización.

Dicha agrupación delictiva ha tenido un crecimiento al igual que los políticos que han gobernado este municipio de la Montaña baja.

Fotografía: Amílcar Juárez

 

Fotografía: Amílcar Juárez

Te puede interesar: Has visto a… Lucyla Mendoza, la víctima 13 de desaparición que expone la trata en Montaña alta

Padres y madres de los 43 piden a la gobernadora Evelyn que investigue a ex Procurador Iñaky Blanco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En el cuarto día de la jornada de lucha 26 de Septiembre no se olvida, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala acusaron a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda de proteger a la policía estatal y a ex funcionarios que son responsables del caso.

En un mitin frente al Palacio de Gobierno cuyos accesos fueron cerrados por la policía estatal, los padres y madres de los 43 reclamaron la falta de voluntad de Salgado Pineda de por lo menos dialogar con ellos.

“Ella (Salgado Pineda) es un mujer y sabe del dolor de un hijo y vemos que ni siquiera se conduele de lo que nosotros sufrimos”, dijo una de las madres.

Vidulfo Rosales Sierra, asesor de los familiares de los 43, señaló que en las investigaciones judiciales que se han realizado es de que la noche del 26 de septiembre del 2014 entre 17 y 20 normalistas fueron bajados con violencia del autobús que estaba estacionado frente al edificio de la Ciudad Judicial.

“Todavía no sabemos el número de policías estatales que lo hicieron y que otros elementos de otras corporaciones habrían participado”, dijo el abogado.

Rosales Sierra dijo que otro elemento más de la responsabilidad de las autoridades locales es de que en las instalaciones de Ciudad Judicial había tres cámaras de videovigilancia que captaron las imágenes en los momentos en que un grupo de entre 17 y 20 normalistas fueron sacados del autobús.

Esos tres videos se los proporcionó a los padres y madres de los 43 el ex presidente del Poder Judicial Alberto López Celis.

Pero que un grupo especializado de la Fiscalía General de la República (FGR) analizó los videos y descubrió que todo lo que se filmó durante los días 26 y 27 de septiembre del 2014, fueron borrados.

«Lo que estamos pidiendo a la gobernadora Evelyn Salgado es de que se investigue a los ex funcionarios que fueron responsables de haber ordenado que se borrara lo que se filmó durante esos dos días en que los normalistas fueron desaparecidos», mencionó.

Cuando sucedieron los hechos en Iguala la presidenta del Poder Judicial era la magistrada Lambertina Galeana Marín quien actualmente está en retiro.

«Alguien dio la orden de que esos videos fueron borrados eso no fue casual», señaló Rosales Sierra.

Durante el mitin se exhibieron cuatro lonas en las que se le exige al Ejército Mexicano que informe de los archivos de lo que ocurrió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en las calles de Iguala.

Rosales Sierra dijo que durante la campaña para la gubernatura en el 2021 hubo un acercamiento de los que hoy son gobierno en Guerrero y prometieron que se iba a nombrar una Fiscalía Especial para que investigara a ex funcionarios por su responsabilidad del caso de Iguala.

Los ex funcionarios que deben ser investigados es al ex Procurador de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a policías estatales y ex autoridades del Poder Judicial, informó el activista y abogado.

Un testigo protegido que ha rendido declaraciones del caso involucró a Iñaky Blanco de recibir 50 mil dólares del grupo delictivo Guerreros Unidos.

«Estamos hablando de un alto funcionario que recibía ese dinero de un grupo delictivo que participó en la desaparición de nuestros 43 compañeros en Iguala», afirmó Rosales Sierra.

En la protesta se acusó al gobierno de Salgado Pineda de emprender una campaña sucia contra el movimiento de los padres y madres de los 43 y normalistas de que con sus movilizaciones generan desestabilización en Guerrero.

Los normalistas, padres y madres de los 43 así como organizaciones sociales han realizado marchas, cerraron la autopista e irrumpieron en la zona Naval en Acapulco además de que este miércoles se llevaron cinco autobuses.

Estas protestas ha generado que en las redes sociales se acuse a este movimiento de «vándalos» y «radicales», además de frases de contenido racista.

Rosales Sierra aseguró que toda esa propaganda «negra» contra el movimiento por los 43, proviene del Palacio de Gobierno.

Señaló que la desestabilización o ingobernabilidad que hay en Guerrero la están creando las autoridades de la administración estatal por su ineptitud para gobernar.

«Todos los días hay y habrá marchas y bloqueos porque este nuevo gobierno que se dice de izquierda no resuelve nada», sostuvo.

La jornada de lucha terminará en Guerrero con una protesta afuera de las instalaciones de Ciudad Judicial en Iguala este viernes 10 de junio, sábado y domingo en la Ciudad de México.

Directora de Semefo denuncia a secretaria de Salud de obligarla a renunciar

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La directora del Servicio Médico Forense (Semefo), Lorena Méndez Leyva, acusó a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro de pretender obligarla a renunciar en forma irregular por lo que no lo hará.

En rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la unidad del Semefo aquí en Chilpancingo, la funcionaria dijo que ella no va a firmar ninguna renuncia porque a ella la nombró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y no Ibarez Castro.

Acompañada por trabajadores que la apoyan para que siga en el cargo, Méndez Leyva mostró el documento de su nombramiento firmado por Salgado Pineda con fecha del 17 de enero de este año.

Méndez sustituyó en el cargo a Ben Yehuda Martínez Villa, quien duró al frente de la dirección general del Semefo los seis años de gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores.

Este jueves, poco después de las diez de la mañana, arribó al Semefo personal de la Contraloría interna de la Secretaría de Salud para notificarle a Lorena Méndez Leyva que era relevada del cargo y que en su lugar quedaba César Suástegui.

Pero la destituida directora del Semefo no firmó ninguna renuncia y se declaró en rebeldía, además acusó a Suástegui de no tener el perfil para ocupar ese cargo.

«El (Suástegui) es médico general y yo soy especialista en medicina forense, además tengo 25 años trabajando aquí y él es de nuevo ingreso», dijo Lorena Méndez.

«A mí me nombró la gobernadora y no me dicen la razón del por qué tengo que dejar el cargo», dijo.

Por su parte, César Suástegui, quien llevaba un folder en la mano con la hoja de su nombramiento, coomentó que desde el pasado jueves 26 recogió su nombramiento en el edificio Chilpancingo del Palacio de Gobierno, donde están las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado.

Visiblemente nervioso, Suástegui no quiso revelar el nombre de la persona que lo designó en el cargo. «Yo fui al Palacio de Gobierno y ahí me dieron el nombramiento», mencionó.

Te puede interesar: Avispones: De la tragedia del 2014, a la gloria

Policías estatales desalojan de carretera a familiares de taxistas de Acapulco desaparecidos

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Elementos de la Policía Estatal desalojaron de la carretera federal Acapulco-México a un grupo de personas que exigían la presentación con vida de dos taxistas que están desaparecidos desde hace una semana y las autoridades estatales no hacen nada para buscarlos.

Con sus escudos y con la amenaza de golpearlos, los agentes estatales se fueron contra mujeres y hombres que este martes iniciaron sus protestas con un bloqueo en el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia Emiliano Zapata.

Posteriormente al tener respuesta de las autoridades estatales los inconformes trasladaron su protesta a la carretera federal Acapulco-México a la altura del punto conocido como Paso Limonero.

La mamá del taxista Kevin Nicolás Hidalgo Salinas, señaló que su hijo desapareció este fin de semana.

Nicolás Hidalgo Salinas, de 22 años de edad, manejaba un taxi amarillo.

La señora Guadalupe Santos, tía de Luis René quien también es trabajador del volante, informó que su sobrino fue visto la última vez hace ocho días a la altura de la comunidad de La Venta cuando conducía la camioneta Urvan de transporte colectivo.

«Así como las autoridades se dedicaron a buscar a la niña Yoseline y a quien afortunadamente apareció con vida así también nuestros familiares que están desaparecidos que también los busquen y los presenten con vida», dijo una de las familiares del taxista desaparecido Kevin Nicolás Hidalgo.

En la protesta también participaron familiares del señor Javier Soriano Domínguez de 44 años de edad quien desapareció el pasado 5 de mayo en Chilpancingo.

Este fin de semana familiares de la estudiante de 16 años Yoseline que fue raptada por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a su escuela bloquearon durante dos días la carretera federal Acapulco-México a la altura del punto conocido como Paso Limonero.

Los manifestantes desbloquearon la vía después que la menor de edad apareció con vida.

Este martes, los familiares de los dos taxistas y de un señor de Chilpancingo que están desaparecidos estaban en Paso Limonero cuando llegó la policía estatal y los desalojó a las 16 horas con 17 minutos.

Cuando los manifestantes bloqueaban la vía federal, el senador morenista Félix Salgado, papá de la gobernadora Evelyn Salgado, ofreció una conferencia de prensa para expresar su molestia por este tipo de manifestaciones de protesta.

(En Acapulco) «le echamos ganas a los bloqueos carreteros para que el Tianguis Turístico no venga», dijo el senador cuando visitaba un stand del Tianguis Turístico que se desarrolla en el Mundo Imperial en la Zona Diamante en Acapulco.

«Como que le echamos muchas ganas para que la gente no vuelva, si hay problemas sociales pero como que ahora se están haciendo presentes con distintos temas de una o por otra cosa», expresó Félix Salgado.

 

Te puede interesar: Hombres armados aterrorizan calles de Chilpancingo

Policías se manifiestan frente a Palacio para exigir uniformes, seguro de vida y diálogo con Evelyn

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilapancingo

 

Un grupo de agentes de la Policía Estatal se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno para exigir cambio de su jornada laboral, seguro de vida, uniformes y pago de bono de riesgo.

«Muchos compañeros que han muerto en cumplimiento de su deber o por el Covid-19 a sus familiares no les han pagado el seguro de vida ni siquiera el pago de gastos funerarios, no solo de este gobierno sino desde el anterior de Héctor Astudillo», dijo una mujer policía estatal.

Los agentes se concentraron frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponerle sus demandas.

Piden que su jornada laboral sea de cinco días de trabajo por cinco de descanso.

«Nosotros también tenemos vida, necesitamos estar con nuestras familias para relajarnos», señaló la mujer policía quien reveló que recientemente sufrió una parálisis facial.

«El médico que me atendió me dijo que esto que me pasó es por el estrés», dijo la agente.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalan que se tiene una plantilla de cinco mil policías estatales.

El grupo de agentes que se manifestó frente al Palacio pertenecen a la región centro del estado.

Los agentes estatales aclararon que eligieron este martes para realizar su manifestación porque es su día de descanso.

«Nosotros no estamos haciendo ningún paro laboral, es nuestro día de descanso y lo aprovechamos para hacerle la petición de audiencia a la gobernadora», dijo un un agente.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron a los reporteros, los policías estatales denunciaron que hasta esta fecha no han recibido uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. «Ya casi estamos en junio y ya están las lluvias y nosotros no tenemos uniformes nuevos», reclamó un agente.

Denunciaron que tampoco les han otorgado el bono de riesgo que es de 2 mil pesos mensuales. «El gobierno de Astudillo anunció este bono de riesgo pero nunca no los dieron y estamos pidiendo que nos los den», expresó.

Durante la protesta llegaron varios funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos, Raúl Suárez Martínez. Otro agente de Gobernación se dedicó a grabar a los agentes y a los reporteros que cubrían la nota. «Nosotros lo que queremos es de que nos escuche la gobernadora porque seguro estamos de que todo lo que nos pasa ella no sabe nada», comentó un agente. Los policías estatales pedían entregar un oficio a la Secretaría

Particular de la oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. En el documento, los agentes le piden a la mandataria estatal una audiencia para platicar con ella y exponerle la problemática.

Contaron que en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo su seguro de vida era de un millón 200 mil pesos. Pero que con el gobierno de Héctor Astudillo se les informó que bajó a 700 mil pesos, pero que no saben si realmente es efectivo ese pago porque ningún seguro se ha pagado.

«Muchos compañeros murieron durante una balacera o por Covid-19 y sus familiares siguen sin recibir el pago del seguro», dijo una agente.

 

Habitantes de la Sierra reciben con protestas a Evelyn

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Durante su visita a Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, pobladores de la zona exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, solución a sus peticiones, que van desde médicos, rehabilitación de centros de salud y hospitales, caminos y fertilizante.

Cuando la mandataria estatal se dirigía a Tlacotepec, en la comunidad de Los Morros, del municipio de Leonardo Bravo, un grupo de personas la interceptaron y le pidieron, rehabilitación de calles, la red de agua potable y la entrega de fertilizante.

Los Morros al igual que otras seis comunidades de esta zona está bajo el control de un grupo armado autodenominado policía comunitaria que desde noviembre del 2018 expulsó a gran parte de sus habitantes y hora viven en calidad de desplazados en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En su misma ruta para Tlacotepec, la gobernadora Evelyn Salgado fue abordada por un grupo de médicos y enfermeras del Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos.

Aquí la médico general, Claudia América Salgado denunció que a pesar que su centro de trabajo cuenta con quirófano no hay médicos especialistas ni anestesiólogos para hacer uso del quirófano, por lo que no realizan cirugías de ningún tipo.

“Trabajamos como podemos y lo que tenemos, tratamos de hacerlo de la mejor manera, pero por ejemplo tenemos ginecólogo, pero no puede hacer nada porque no hay anestesiólogo”, comentó América Salgado.

Las y los médicos protestaron sobre carretera en las afueras de Filo de Caballo donde entregaron a Salgado Pineda un pliego petitorio.

Evelyn Salgado se comprometió a enviar a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro a atender sus demandas.

Durante su visita a Tlacotepec Salgado Pineda se comprometió a crear una universidad pública que de servicio a la población de la Sierra de Guerrero, en el evento estuvo presente el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, quien le volvió a mostrar su apoyo a la gobernadora, diciendo que movilizó estudiantes de la Costa Chica y Acapulco para acompañar a Salgado Pineda durante su visita a Tlacotepec.

La segunda visita que realiza la gobernadora en menos de dos semanas esta región se da en el contexto de la propuesta de que la Sierra se constituya como la Octava Región Económica de Guerrero.

Hace dos semanas, Salgado Pineda, encabezó un acto en la comunidad serrana de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo.

Este viernes 20 de mayo Salgado Pineda visitó Tlacotepec donde apenas la autodenominada policía comunitaria desfiló por las calles de esta localidad dando una demostración de fuerza en esta región que es controlada por estas autodefensas que han sido acusadas de sembrar el terror.

Durante la campaña política para la gubernatura, Evelyn Salgado no visitó esta región, pero si lo hizo su principal contrincante el priísta Mario Moreno Arcos quien es originario de esta zona de la Sierra.

Exigen a Evelyn agilice trámites para la octava región económica en Guerrero

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Comisarios de comunidades serranas de los municipios de  Chilpancingo, Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo pidieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, agilice los trámites para la creación de la octava región económica del estado.

La denominada región Sierra es un proyecto que se tiene planeado desde 1996 pero nunca se realizó, el antecedente más cercano fue durante la administración del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez quien firmó un decreto para crear la octava región, pero nunca se concretó.

El pasado 6 de mayo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda presentó el Plan de Apoyo a la Sierra en la comunidad de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo.

Durante su discurso la mandataria estatal anunció que va enviar una iniciativa de ley el Congreso local para crear la octava región del estado.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Comedor Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), comisarios de más de 20 comunidades agradecieron la visita de la gobernadora al poblado de Jaleaca de Catalán, el pasado 6 de mayo, donde anunció denominar a la Sierra como octava región.

Sin embargo las autoridades pidieron a Salgado Pineda cumplir su palabra y el compromiso que realizó aquel día para agilizar la creación de la Sierra.

De acuerdo con los comisarios la creación de una octava región permitirá el reconocimiento legal y remunicipalización de la zona para que los recursos económicos y apoyos federales lleguen a la población que vive en la sierra y que muchas veces no llegan debido a que están distantes de las cabeceras municipales, denunciaron.

«La creación de esta octava zona económica ayudará a que los recursos lleguen de manera directa a los municipios», dijo durante su participación el comisario de Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, Silvino Saldaña Arcos

Agregó que los pueblos de la Sierra confían en la palabra de la gobernadora, e invitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que visite la región.

José Manuel Saldaña de la Cruz comisario del poblado de Santa Rita, pidió que se le de seguimiento a una solicitud para una carretera que comunica a su comunidad.

«Los pobladores de la sierra comercian todo tipo de productos a Chilpancingo y esta carretera beneficiará a los comerciantes y a los clientes porque se les entregará un productos más fresco», dijo.

En la conferencia estuvo presente Miguel Ángel Hernández Gómez, director de la Unidad de Transparencia de la Uagro, y ex síndico procurador priísta de Chilpancingo durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena.

Hernández Gómez es cercano también al ex rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazan.

En ese acto que el mismo Saldaña promocionó en sus redes sociales le ofreció a la gobernadora morenista Evelyn Salgado «un ejército con 100 mil estudiantes, maestros y directores para caminar juntos en el rumbo y tiempo que ella decida».

Te puede interesar: Bloquean carretera para exigir la búsqueda de taxista desaparecido

Sobre bloqueo de Acapulco: Abelina, ¿garrote o diálogo? Evelyn, «no vamos a permitir bloqueos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Raúl Sendic / Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

El pasado viernes Acapulco fue estrangulado en sus vialidades durante seis horas por supuestos transportistas y comerciantes, pero la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa del puerto Abelina López Rodríguez evadieron profundizar sobre este tema en sus declaraciones que hicieron este lunes a los reporteros.

La edil en su conferencia mañanera periodistas de Acapulco de plano dijo: «Yo creo que hay que ser prudentes, no sé que convenía más si aplicarles el garrote o seguir con el diálogo y no provocar más movimientos en los días sucesivos».

Cuando un reportero le insistía porque el gobierno municipal no hizo nada para disuadir a los que estaban bloqueando, la alcaldesa optó por retirarse.

El pasado viernes, transportistas y comerciantes bloquearon seis horas en cuando menos cinco distintos puntos en Acapulco y la carretera federal que conduce a Pinotepa Nacional a la altura del municipio de San Marcos.

Las autoridades estatales dieron a conocer hasta este sábado que el cierre de las vialidades de Acapulco y la carretera federal fue derivado de una gresca que hubo entre elementos del Ejército Mexicano y la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el poblado de Ventura, del municipio de San Marcos.

Los militares les aseguraron a las autodefensas tres armas largas y cien mil pesos en efectivo.

Durante la gresca hubo dos militares lesionados a palos.

Aquí en Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, aseguró que su gobierno no va a permitir más bloqueos.

«No, no por supuesto, no se van a permitir (los bloqueos) y no nada más porque viene el Tianguis Turístico», afirmó la mandataria estatal entrevistada después de haberles festejado a los miembros de la Sección XIV del SNTE por el Día del Maestro en donde rifó siete automóviles además de ofrecerles un desayuno en el centro social Cuicali en el centro de esta capital.

«La gente de Acapulco no está de acuerdo en ese tipo de bloqueos porque es un puerto donde se quiere reactivar la economía», expresó Salgado Pineda.

Cuando concluyó el acto con los profesores de la SNTE, la gobernadora se dirigía hacia una salida de la parte trasera del salón y se detuvo brevemente para responder solo algunas preguntas de los reporteros.

Personal de seguridad caminaba junto a ella y tan cerca iban que a punto estuvieron de atropellarla al igual que a la reportera de El Sur, María Avilés Rodríguez.

«No empujen hazte para allá», le dijo Evelyn a uno de sus agentes de seguridad cuando se percató que a María Avilés le obstruían el paso.

Vestida de pantalón negro y blusa del mismo color, la gobernadora se subió a uno de los escalones y aceptó solo unas preguntas.

El tema del bloqueo fue la primera y contestó que a las 13 horas se iba a dar un reporte.

«Van a dar a conocer exactamente qué sucedió ese día y las acciones que se van tomar después de lo ocurrido», dijo.

Un reportero le preguntó sobre un tema ambiental, y luego María Avilés le insistió sobre el tema del bloqueo en Acapulco y si su gobierno va a permitir que haya más acciones de este tipo.

«No vamos a permitir más bloqueos». Se va a replantear la seguridad y se harán nuevas estrategias, dijo.

Se le insistió a la gobernadora que dijera el motivo el por qué el gobierno no actuó el viernes.

«Precisamente se va a dar conocer que es lo que realmente sucedió este viernes y las estrategias», señaló la mandataria estatal en tanto que a un lado de ella el director de Comunicación Social, René Posselt también contestaba.

«Ya en un rato darán un informe, a la una de la tarde», contestó a la par René Posselt.

La gobernadora ya no se puso nerviosa cuando otro reportero le insistió sobre la mortandad de peces en una presa del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Después la gobernadora dio por terminada la entrevista.

A la una de la tarde el Vocero en temas de seguridad del gobierno del estado, Randy Suástegui solo leyó un comunicado oficial con los mismos datos que dieron a conocer el sábado sobre los bloqueos del viernes en Acapulco.

Nada nuevo informó.

 

Te puede interesar: Mueren miles de peces en presa por culpa de CONAGUA, acusan pescadores

Como en campaña, Evelyn baila y canta durante festejo a trabajadoras en Palacio

En un video que circuló en las redes sociales se observa a la gobernadora Evelyn cantando como lo hacía durante su campaña política. 


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

9 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

En la campaña electoral como candidata a gobernadora Evelyn Salgado Pineda cantaba en cada mitin político y ahora lo volvió hacer en el festejo a las trabajadoras del gobierno estatal con motivo del Día de las Madres la tarde de este lunes en la explanada de la sede del Poder Ejecutivo.

Previo al día oficial del día de las mamás, Salgado Pineda echó la casa por la ventana para este festejo.

Entregó regalos, rifó un automóvil compacto y les dio un bono de 9 mil 500 pesos a cada una de las empleadas estatales.

Las madres entraron al Palacio de Gobierno pasando por una alfombra roja y ahí les entregaban un paquete que al parecer era un regalo.

En la explanada había más de mil empleadas sentadas alrededor de mesas que estaban adornadas con ramos de flores.

Barbacoa de pollo, con sopa de espagueti, fue parte del menú.

Pero también se repartió agua fresca, cerveza y mezcal de sabores.

«Desde el gobierno de Zeferino Torreblanca (en el 2005) nunca nos habían hecho ninguna fiesta por nuestro día y además nos darán un bono», dijo una trabajadora.

Las y los burócratas perciben salarios raquíticos. Los únicos empleados que gozan de prestaciones sociales son los sindicalizados y los de confianza. Los supernumerarios, no son tomados en cuenta.

La fiesta inició casi a las 15 horas, pero la gobernadora llegó más de una hora después.

Con Evelyn llegó su mamá María de Jesús Pineda, sus hermanas, Liz Salgado, presidenta del DIF estatal y Sol Salgado, directora del periódico familiar, El Guerrero.

Además de los hijos de Evelyn, Liz y Sol.

En el centro de la explanada se colocó un gran pastel para que en alrededor de este posara para la fotografía la familia Salgado.

«En los seis años tendrán ustedes una fiesta como esta y además un bono a todas las trabajadoras, aquí no habrá distinciones de ningún tipo», anunció la gobernadora frente a las empleadas.

Posteriormente se armó la fiesta encabezando la gobernadora el baile. Los Donis y otro grupo musical amenizaron la fiesta.

En un video que circuló en las redes sociales se observa a la gobernadora Evelyn cantando como lo hacía durante su campaña política.

«Como la flor» que es una melodía de la fallecida cantante Selena fue la que cantó la gobernadora. Varias trabajadoras y funcionarias le hacían coro.

El gran ausente en este evento que se realizó en Palacio de Gobierno fue el senador Félix Salgado Macedonio quien desde el pasado fin de semana realiza una gira por municipios de Tierra Caliente reuniéndose con los alcaldes que le hicieron peticiones de recursos para obras sociales.

En Coyuca de Catalán, Salgado Macedonio junto con el alcalde de este municipio, Eusebio Echeverría les festejó a las madres y también les cantó varias melodías.

Así cerraron el día los Salgado.

 

Te puede interesar: A Evelyn Salgado, ¿le incomodan las preguntas de la prensa?