Preguntan sobre presupuesto no gastado a la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografías: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Los cuestionamientos de los diputados hacía la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, Maricarmen Cabrera Lagunas, fueron en torno al presupuesto no gastado en la actual administración.

Durante la glosa del primer informe de labores de Evelyn Salgado Pineda, Cabrera Lagunas fue cuestionada sobre el tema del recurso gastado por su dependencia.

A nombre de los legisladores del PRD, la diputada Jennifer García Lucena preguntó si se pretende caer en el subejercicio, «porque hay programas que no se han terminado de ejercer y ya solo quedan 37 días para que concluya el año, «¿les dará tiempo para ejercer todo el presupuesto?, preguntó.

Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que no habrá subejercicio en ninguno de los programas de inversión estatal, ya que toda la obra está contratada y «ya se cuenta con los expedientes y ya está listo el finiquito de las obras, porque afortunadamente son obras que no tardan más de un mes en realizarse, por lo que se podrán concluir antes de que termine el año».

La diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, pidió información sobre el subejercicio de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) e interrogó si está funcionando el Consejo Guerrerense para el Desarrollo y Superación de la Pobreza y cuántos de dichos Consejos, regionales y municipales, se han instalado.

La secretaria mencionó que por ser inicio de gobierno los trámites administrativos fueron muy complejos, por lo que se desfasaron etapas para ejercer el presupuesto y explicó que se debe dar cumplimiento a las reglas de normatividad que tiene la Secretaría de Bienestar federal.

Añadió que se dispersaron más de 50 por ciento de los recursos del FISE y al final del ejercicio fiscal 2022 se estará en condiciones de hacer el cierre sin ningún subejercicio.

Otros datos proporcionados por Cabrera Lagunas fueron que en 2021 recibió la entidad con 64 por ciento de su población en condición de pobreza.

Cabrera Lagunas enfatizó que la entidad ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de niños en pobreza y desnutrición infantil.

Destacó las inversiones en el tema de bienestar social y mencionó el caso de los más de 22 millones de pesos que se destinan a la pensión de adultos mayores.

También resaltó que a través de la beca Ignacio Manuel Altamirano, se benefician a más de 1,500 alumnos del nivel básico, con un monto de 5 millón 660 mil pesos.

En este tema, dijo, se espera que el número de beneficiarios pase a 3 mil 395 alumnos.

Diputados tunden a secretaria de Obras Públicas por no informar sobre biblioteca tirada

Es la segunda ocasión que el tema de la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación causa pleito en el pleno del Congreso local y la información continúa sin darse a conocer.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, compareció ante el pleno del Congreso y recibió críticas de diputadas y diputados sobre todo del PRI y PRD, por no informar sobre la obra de la biblioteca que desde hace más de seis meses está tirada.

A diferencia del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, a quien incluso algunos diputados elogiaron, hoy miércoles, Jiménez Montiel se enfrentó a la rudeza de las y los legisladores.

Corrió la versión, incluso, de que la secretaria lloró en el hombro de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, al término de su presentación.

Las andanadas contra Jiménez Montiel iniciaron cuando se tocó el tema de la demolición de la biblioteca y que hasta el momento ha costado diez millones de pesos del erario público.

Fue el legislador perredista, Bernardo Ortega Jiménez, quien inició con el tono ríspido.

“Podría usted darnos el contexto de su participación en la ejecución de la obra, ¿Sabe usted quién ordenó la demolición de la biblioteca?, cuestionó Ortega Jiménez.

Jiménez Montiel evadió responder respecto a la demolición de la biblioteca Siervo de la Nación, y fue entonces que Ortega Jiménez le dijo: “la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha equivocado con su nombramiento”.

Al escuchar las palabras de Ortega Jiménez, el morenista y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, a quien se le atribuye la decisión de demoler la biblioteca, pidió respeto a la funcionaria y recordó que la comparecencia no se trataba “de un juicio contra la funcionaria”.

Ante los dichos de los diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, pidió orden al pleno, por lo que Ortega Jiménez y la priista Alicia Zamora Villalba dijeron “que ningún diputado puede ser reconvenido en sus dichos”.

El morenista Efrén López Cortés preguntó por qué se realiza de “mala calidad” la construcción y rehabilitación de carreteras.

Dijo: “queda claro la complacencia y contubernio de las autoridades responsables de la supervisión porque las obras son validadas sin importar que no cumplan con las especificaciones necesarias”.

El diputado preguntó las medidas tomadas para combatir la corrupción en la asignación de contratos, cuántas sanciones se han aplicado a supervisores de obras, y sobre vicios ocultos detectados en obras.

La secretaria informó que se detectaron “muchas empresas boletinadas y que han hecho nuevamente otras empresas para seguir haciendo obras en nuestro estado”. Agregó que se echó a andar un sistema de seguimiento “puntual a la obra para terminar con los actos de corrupción desde adentro y desde afuera” porque, dijo, si desde el interior de la Secretaría hay corrupción eso se refleja en las obras.

Zamora Villalba también cuestionó a la secretaria sobre el tema de la biblioteca.

La diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda, volvió a preguntar sobre el mismo tema y hasta entonces Jiménez Montiel, a cuenta gotas, dio un poco de información.

Mencionó que había un dictamen de un director de obras que afirmó que “era más viable una demolición que una reparación”.

Ante los señalamientos y preguntas de quien ordenó la demolición, Jiménez Montiel mencionó que fue un acuerdo que hizo llegar la Jucopo.

Por su parte, Zamora Villalba pidió se entregue el expediente completo de la obra a la presidencia de la Mesa Directiva.

Zamora Villalva preguntó sobre cómo se pretende implementar el Sistema de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano Metropolitano del Estado de Guerrero, cuando sólo dos municipios cuentan con sus planes de desarrollo urbano e, incluso, no existe un plan estatal.

Pidió también conocer el plan para gastar 75 millones de inversión directa y cuestionó por qué los principales rubros establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo son lo que menor inversión de obra pública tienen. Pidió conocer, además, el avance global en redes de distribución de agua en la entidad y el porcentaje de distribución.

También pidió conocer los avances en la construcción de la segunda etapa del C5 en Acapulco, cuántas cámaras funcionan y cuántas funcionarán después de la terminación de la tercera etapa.

La secretaria respondió esos cuestionamientos y dio a conocer otro poco de información sobre la remodelación de la Biblioteca, cuyos primeros diez millones fueron liberados.

En su derecho de réplica, la legisladora pidió a la funcionaria hacerle llegar información más detallada sobre el tema de la demolición de la biblioteca, así como el monto presupuestado.

Después de la comparecencia, en redes sociales circuló una imagen en la que la presidenta de la Jucopo, Domínguez Serna, abraza a la secretaria de Obras Públicas.

En la foto no se observa el rostro de la secretaria, pero se menciona que lloró al término de la comparecencia.

Agentes de seguridad encierran en “corral” y amenazan a reporteros en evento de gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Chilpancingo

 

Agentes de seguridad amenazaron y encerraron en un “corral” con vallas metálicas a los fotorreporteros y reporteros que fueron a cubrir el desfile cívico militar por el 112 aniversario de la Revolución Mexicana que presidió este domingo aquí en Chilpancingo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“No somos animales para que nos encierren en un corral”, le reclamó a Salgado Pineda el reportero del portal Bajo Palabra, Juan Blanco.

La mandataria estatal no contestó porque al parecer no escuchó el reproche del reportero.

Desde que llegó Salgado Pineda al evento oficial, empleados de la Dirección de Comunicación Social y agentes de seguridad les exigieron a los periodistas que se metieran al “corral” de vallas metálicas.

La mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación obedecieron la orden y desde ahí, encerrados, realizaron su trabajo.

Concluyó al desfile y los agentes de seguridad no abrían las vallas pese a que los periodistas les pedían que lo hicieran porque querían realizar entrevistas y otros tomar sus gráficas.

Varios reporteros empezaron a brincarse del “corral”.

Pero uno de los guardaespaldas amenazó al fotorreportero Óscar Guerrero, del portal Amapola periodismo cuando le tomó una fotografía justo en el momento en el que el policía impedía que los demás trabajadores de los medios de comunicación se salieran del corral.

“Si sale esa foto, vas a ver!, le advirtió el guardaespaldas a Guerrero Ramírez.

Luego la fotorreportera de El Sur, Jessica Torres, le pidió una explicación de su proceder al agente de seguridad quien en vez tranquilizarse también la amenazó.

Cuando la gobernadora ya se había bajado del templete, varios reporteros la abordaron.

Jessica le dijo a Salgado Pineda que estaban siendo agredidos por sus guardaespaldas.

“No ese no es mi guardaespaldas, se va a investigar”, contestó Salgado Pineda quien era rodeada por sus agentes de seguridad.

Después la mandataria estatal se marchó acompañada por sus guardaespaldas.

Se dijo que el agente vestido de civil es guardaespaldas agresor de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pero su vocero de nombre Russel, rechazó esa versión.

Desde hace varios meses personal de Comunicación Social que dirige René Posselt y policías estatales vestidos de civil obligan a los reporteros a que se metan en un “corral” cuando realizan las coberturas informativas de Salgado Pineda.

A los periodistas se les impide que una vez que concluya el acto se le acerquen a la mandataria estatal para entrevistarla o tomarla fotografías.

Durante el tiempo que dura el evento oficial, los trabajadores de la DGCS y los agentes de seguridad tienen la orden de no dejar que los periodistas salgan del “corral” ni para hacer de sus necesidades fisiológicas.

En esta semana también fue agredida la reportera de El Sur, María Avilés Rodríguez quien cuando realizaba la cobertura de una marcha en esta ciudad, un trabajador del Colegio de Bachilleres del plantel 1, le tomó fotografías y videos.

Cuando Avilés le reclamó al empleado estatal porque hacía eso éste le dijo que “porque estaba bonita”.

Las y los reporteros realizaron una protesta para exigir una sanción al trabajador que acosó sexualmente a la reportera.

 

 

La gobernadora de «territorio» evita con guardaespaldas que reporteros se le acerquen

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

«Somos un gobierno de territorio», otra vez se escuchó decir en repetidas ocasiones a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para demostrar que su gobierno es cercano a los guerrerenses. Esta vez estuvo en el acto de inauguración del último foro regional Por tu región tú decides, que contempló una serie de mesas de trabajo para, de acuerdo con la misma gobernadora, crear planes y programas regionales especiales en la entidad.

Pero la realidad es que la gobernadora no saludó a nadie fuera de sus invitados especiales, con los que compartió el templete, y otra vez hubo impedimento para que los reporteros se le acercaran.

La mañana de hoy, Salgado Pineda encabezó un acto público en el auditorio de Palacio de Gobierno, José Joaquín de Herrera.

Aunque en el papel en las mesas de trabajo tienen que participar todos los sectores sociales de la región, la realidad es que a este foro asistieron, en su mayoría, universitarios encabezados por el ex y el actual rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán y José Alfredo Romeo Olea.

El acto inaugural, es decir el previo al trabajo de la mesas, estuvo citado a las once de la mañana, y la mayoría de los asistentes e invitados llegaron puntales, pero no llenaron el auditorio; los de logística los acomodaron para evitar que se vieran tantos espacios vacíos entre ellos.

A las 11:50 horas entró al auditorio Salgado Pineda. Entró por la puerta que conecta directo al templete del auditorio, donde ya estaban los invitados especiales esperándola.

Para los demás invitados no hay acceso a la parte baja del auditorio, mucho menos al templete, los pasillos son custodiados por hombres vestidos de guayabera blanca, radios y chícharos en las orejas.

El personal de seguridad impidió que cualquier persona cruzara del espacio que les fue asignado.

De abrazos, besos y palmadas en la espalda Salgado Pineda saludó a cada uno de los invitados: su hermana, la presidenta del DIF, Liz Salgado Pineda; al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo; a la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; al delegado del Bienestar, Ivan Hernández Díaz y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico (Seplader), René Vargas Pineda.

El acto fue organizado por la Seplader, por lo que su titular inició las participaciones.

Vargas Pineda habló sobre ser un gobierno de territorio, de escuchar siempre a la gente y no «a los de arriba», y que por eso se realizan esos foros.

«Y como dice nuestra gobernadora, somos un gobierno de territorio», finalizó su discurso Vargas Pineda.

El siguiente turno fue el de Hernández Díaz, delegado del Bienestar en Guerrero, quien tampoco aportó mucho a la discusión. Ninguno habló de datos concretos sobre la ruta de estas mesas y de los programas que habían de diseñarse.

Al final agradeció a Salgado Pineda el apoyo y la felicitó por realizar los foros.

Tocó el turno de la gobernadora, quien dio un discurso de 24 minutos. La mitad del tiempo repitió que su gobierno era «gobierno de territorio», y frases como «combatamos la corrupción» y «no mentir, no robar y no traicionar”, al parecer, como evidencia de los principios de .

Los mismos elementos que ha usado antes, como en el acto protocolario de su primer informe celebrado hace algunas semanas en la sede del Ejecutivo (Palacio de Gobierno).

En la otra parte de su discurso agradeció a los asistentes, y por último interactuó con ellos, preguntó, por ejemplo, quiénes fueron de Tierra Caliente o quién quería ir a la Feria de la Plata en Taxco, y pidió que levantarán la mano los universitarios. En esa dinámica transcurrieron los 23 minutos de discurso.

Al final inauguró los foros y se despidió. “La gobernadora se retira porque tiene que atender otras cuestiones de agenda», se escuchó decir a alguien en el auditorio.

Así Salgado Pineda salió por la misma puerta que entró, antes de desaparecer de la escena pública agitó las manos, lanzó besos y cruzó los brazos en señal de abrazos.

Al momento de que salió la gobernadora el personal de seguridad se retiró de los pasillos, hasta entonces el resto de los asistentes pudieron moverse por el auditorio.

Los reporteros no tienen manera de acercarse a la gobernadora, los secretarios que asistieron de invitados son quienes fueron abordados por los reporteros.

Ni al resto de los invitados que aplaudieron todo lo que dijo les saludo de mano.

Al final, los asistentes y participantes salieron al vestíbulo del auditorio para comenzar las mesas de trabajo; los secretarios o funcionarios también se retiraron.

Van dos meses que la gobernadora no da una declaración pública a la prensa, y hoy lo evitó por todas las vías.

 

Tlacolol – El clan de los Salgado corre al secretario de Agricultura y ni adiós le dicen

De pena ajena fue la destitución de Jorge Peto Calderón como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno de Guerrero.

Ningún adiós, ni una llamadita para decirle que agarrara sus cositas para desocupar la Segadegro. Nada. Menos una explicación del por qué lo corrieron.

Fuentes súper-mega cercanas a Peto, nos contaron que el 9 de noviembre, el ahora ex secretario, llegó a su oficina a eso del mediodía, cuando se topó con Alejandro Zapata Castorena quien, sin piedad, le mostró su nombramiento como nuevo titular de la Segadegro y, por supuesto, le pidió que le desocupara el changarro.

Peto, nos cuentan, se quedó helado por la noticia, pero aguantó vara, tomó sus cositas y se fue… se fue por la puerta de atrás, como los peores, como los apestados.

Y eso que presumía que era amigazo, hermano del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Esas mismas fuentes súper-mega cercanas, nos dicen, que Peto tiene la esperanza de que en cualquier momento la gobernadora o el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, le marquen para explicarles las razones de su despido.

No cabe duda que la inocencia aún abunda entre la gente.

Pero no se vayan que esto apenas se pone bueno.

Si Peto no sabe con certeza las causas de su despido, al menos, las supone. Nosotros pensamos en dos.

La primera: que hay un grupito que rodea a la gobernadora que la mal informa del desempeño de otros funcionarios.

Peto alguna vez externó de un grupito muy cercano a la gobernadora que la aísla y eso sí es cierto. Cada vez la mandataria está más alejada, blindada, como en los viejos tiempos, casi casi inalcanzable.

Por ejemplo, con la prensa no se acerca ni de chiste. Tiene más de dos meses, más o menos, que no da una entrevista y cuando los reporteros intentan acercarse sus guarros los jalan, los empujan para impedirlo.

Como en esta columna somos bien chichos, ya dimos con los responsables de que la gobernadora cada vez esté más aislada. Sí, sí, están adivinando: los catrincitos, el jefe de la oficina de la gubernatura, Jesús Eugenio Urióstegui García y el director del Poder Ejecutivo, Rubén Hernández Fuentes.

Ese parcito que siempre luce impecable, con peinado indestructible y como que nunca hacen nada, pues así como se ven nos dicen que son los que mueven todo en el entorno de la gobernadora. Con razón no se le despegan.

“Los rieles de la transformación fueron construidos por el pueblo y sus dirigentes, quienes han luchado. Hay que ver si la conducción de los vehículos y la locomotora de la Cuarta Transformación en Guerrero está conducida por quienes construyeron el andamiaje, yo lo pongo en duda”, dijo en una entrevista con El Sur.

La otra razón, pero antes, se lo vamos a contar con una condición: que sean serios, que no se vayan a reír, porque ahorita Peto no anda como para aguantar su bullying.

Bueno, resulta que la otra hipótesis de Peto es que lo despidieron porque estaba combatiendo la corrupción dentro de la Sagadegro, poniendo orden por todos lados y eso molestó a los de arriba.

Ya ven como son, les dijimos que no se rieran.

En serio, eso dice, que lo corrieron porque él sí aplicó la máxima del líder de la autodenominada 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador: la de no mentir, no robar y no engañar al pueblo.

¿Otra vez?: no se rían.

“Yo creí en la 4T, pensaba que la acción mía era realmente apegarse a los postulados de la Cuarta Transformación. Sin embargo, desde los círculos cercanos a la gobernadora nunca les pareció mi acción ni mi discurso, yo eso lo empecé a notar”, dijo Peto.

Ya en serio, no dudamos que en este gobierno la corrupción siga tan galopante como en los viejos, viejísimos tiempos del PRI. No lo dudamos, pero también estamos seguros que nadie la combate. Nadie. Ni Peto.

Para ya irnos les recordamos un episodio reciente. Del 11 de agosto en Palacio de Gobierno, que siendo mal pensado por ahí puede venir su destitución.

Ese día fue un evento muy penoso, porque Félix Salgado se mostró como el jefe real del clan de los Salgado. Regañó a los funcionarios y contradijo a su hija, la gobernadora.

Esa vez, Evelyn habló del supuesto combate a la corrupción, pero Félix Salgado le tiró ese argumento con un ejemplo.

Contó que varios funcionarios del gobierno estatal se andan despachando con la cuchara grande, que no conocen eso de la austeridad republicana y, menos, eso de la pobreza franciscana que tanto pregona López Obrador.

Recordó un caso: un funcionario de la Segadegro, del que no quiso decir su nombre, se fue a quejar con él porque en finanzas no le autorizaban 260 mil pesos para reparar su camioneta Jeep.

Pues sí, esa vez se refería a Peto.

Chirrionazo: La que ahora sí no se midió fue la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez. El pasado viernes 11 de noviembre se iba a realizar un homenaje póstumo al fallecido escritor chilpancingueño Luis Zapata y cuando ya todo estaba listo trabajadores del Ayuntamiento instalaron en la plancha de la plaza central un ring para peleas de box. Así se las gasta doña Norma Otilia de quien no dudamos que un día de estos quiera cobrar una cuota a la gente que camina por el zócalo, así como en la película mexicana La Ley de Herodes.

 

Te puede interesar:

Tlacolol – Asunto: Aguirre siente pasos en la azotea

Prohiben a trabajadores de Seguridad Pública hacer comentarios contra la gobernadora en horas de trabajo

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)
9 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) denunciaron que les prohibieron hablar de temas políticos, religiosos, sociales dentro de sus oficinas, lo que les hace suponer que es una medida institucional para evitar que hagan un mal comentario de la gobenadora Evelyn Salgado Pineda o del secretario Evelio Méndez Gómez.

Los trabajadores de la SSP denunciaron que les enviaron una circular para hacerles un llamado, pero ellos creen que en realidad es una prohibición. “Se solicita que tomen la medidas necesarias a fin de que, se abstengan de realizar cualquier tipo de propaganda política, religiosa o de cualquier otra índole en horario laboral, así como dentro de su centro de trabajo (…)”, se lee en el documento firmado por el subsecretario de Apoyo Técnico Administración y Desarrollo Humano, Marco Antonio Guijosa Mora.

En esa misma circular expone el subsecretario que hablar de esos temas en horario laboral afecta el trabajo y la convivencia entre los empleados, pero los trabajadores denunciaron que el verdadero objetivo es evitar que se hable mal de la gobenadora Evelyn Salgado Pineda, en relación a sus funciones en el cargo.

En la imagen, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en un acto por el Día Naranja en la Universidad Policial del estado (Unipol) el pasado 25 de noviembre del 2021. Foto: José Luis de la Cruz (Hemeroteca Amapola)

“Lo que ellos están haciendo es que solamente hablemos bien del gobierno y de su Secretaría de Seguridad Pública, cuando todo el país sabe que es uno de los peores secretarios de Seguridad Pública que ha tenido nuestro estado de Guerrero”, dijo uno de los empleados de quien se reservarán sus datos para evitar represalias en su contra.

«Ahora el propio gobierno nos amenaza con sancionar si hacemos alguna opinión ya sea buena o mala”, agregó.

Los trabajadores de la dependencia hicieron un llamado a través de esta denuncia para que la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) intervenga por esta situación y revise el actuar de los titulares de la SSP quienes, denunciaron, sólo se preocupan por realizar actos deportivos «en vez de preocuparse por la seguridad pública de nuestro estado».

Continúa proselitismo de Sheinbaum en Guerrero con apoyo gubernamental

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La campaña de la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, continúa en Guerrero con el apoyo de funcionarios del gobierno del estado.

La tarde de este lunes se realizó una reunión con el sector campesino de Guerrero para respaldar a Sheinbaum Pardo en su aspiración de ser candidata presidencial de Morena en 2024.

El acto político fue organizado por Alfonso Ramírez Cuellar, operador político de Sheinbaum Pardo, y se realizó en el espacio denominado Jardín del toro, donde el senador y padre de la gobenadora, Félix Salgado Macedonio, realiza asambleas y actos con sus simpatizantes.

Además ese espacio es propiedad de Cuauhtémoc Ney Catalán, ex dirigente de Morena y actual consejero nacional, quien estuvo en el acto político.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón; la directora de Gestión Interinstitucional y Género del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam) Diana Itzel Hernández Acevedo; el director de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Apolinar Segueda Dorantes y el ex asesor de la Secretaría General de Gobierno, Nicolás Chávez Adame.

Además de trabajadores de distintas secretarías estatales.

Durante su participación, Peto Calderón aclaró que pidió permiso sin goce se sueldo en la Sagadegro, “para como ciudadano ejercer mis derechos políticos para apoyar a la doctora Claudia”.

Peto Calderón durante su participación dijo apoyar abiertamente a Sheinbaum Pardo y comparó la situación actual entre los dos aspirantes presidenciales, Sheinbaum Pardo y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, con la disputa por ser el sucesor de Lázaro Cárdenas del Río.

“Es un poco como cuando Lázaro Cárdenas tuvo que elegir entre Francisco J Mujica y Manuel Ávila Camacho, hoy sabemos que elegir a Ávila Camacho fue un error, y no debemos cometer de nuevo esos errores”, mencionó Peto Calderón.

El acto fue denominado El Campo es Claudia y al ingresar pidieron a los asistentes anotar nombre completo, número de teléfono, correo electrónico y la persona que los llevo al acto.

De acuerdo con Ramírez Cuellar esos registros serán para crear los primeros grupos digitales de apoyo a Sheinbaum Pardo donde se les compartirá propaganda y la agenda para apoyar a la jefa de Gobierno en su aspiración presidencial.

Ramírez Cuellar explicó que tendrán que ganar la encuesta para definir quién será el abanderado morenista en 2024.

En el acto no hubo participación de los asistentes.

La mañana de hoy Ramírez Cuellar también encabezó un acto en Acapulco y después de la reunión con el sector campesino se reunió con un grupo de universitarios encabezado por el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno de Evelyn Salgado amenaza con desalojo de plantonistas en palacio

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Policías estatales con equipo antimotin amenazaron con desalojar a habitantes de Cochoapa El Grande, que tienen un plantón afuera de palacio de gobierno.

El gobierno del estado acusó a los manifestantes de que por el plantón no pueden sacar las unidades del Transporte Violeta presentadas el día de ayer por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Hoy policías estatales con equipo antimotin cercaron a los manifestantes mientras se desarrolló un diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y el subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán.

En frente de la manifestación, en el edificio del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) Salgado Pineda encabezó un acto público.

Mientras el acto de la gobernadora se desarrollaba, los policías llegaron y rodearon la entrada principal de palacio de gobierno, además de tres grúas que rodearon los carriles norte-sur del boulevard René Juárez Cisneros con el objetivo de desalojar y mover los automóviles de los manifestantes.

Elvira García Rodríguez, representante de los manifestantes, denunció que ellos no tienen retenido ningún vehículo del Transporte Violeta, como se les acusó,

García Rodríguez reprochó que la gobernadora esté a unos metros de la protesta y no acuda a dialogar con ellos, dicha postura fue respaldada por el asesor de la Secretaría General de Gobierno y líder de la Asamblea popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, quien acudió a la protesta.

Chávez Adame dijo que “si la gobernadora regala 15 minutos a los manifestantes todos se van en paz”.

El acuerdo que los manifestantes tuvieron con Reynoso Núñez fue de atenderlos en una mesa de trabajo en Casa Guerrero.

Desde el día de ayer la circulación del encauzamiento Huacapa fue bloqueado por los manifestantes, el cual ya fue liberado.

Los manifestantes dijeron que no moverán su plantón hasta tener una respuesta favorable sobre sus demandas.

Los manifestantes son pobladores de 52 comunidades de Cochoapa El Grande que quieren formar un nuevo municipio porque los apoyos sociales del gobierno estatal y federal se queda en la cabecera municipal y no llegan a todas la comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carreteras y caminos de la Sierra siguen sin reparación

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Heliodoro Castillo

 

En su visita a Tlacotepec, en mayo de este año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda prometió a sus habitantes que ordenaría que su gobierno pondría en marcha un programa de reparación de caminos y carreteras que comunican a comunidades de la Sierra.

En un recorrido que realizó Amapola Periodismo Transgresor se comprobó que la vía que conduce a Tlacotepec, que es la cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, está llena de baches.

“La gobernadora (Salgado Pineda) nos prometió que repararían los caminos pero todo sigue igual”, dijo uno de los habitantes de Tlacotepec entrevistado durante la inauguración de la Universidad Benito Juárez.

Los caminos de terracería y la carretera hacia Tlacotepec se observó un incremento en las afectaciones de esta vía derivado de las intensas lluvias que han caído en las últimas semanas en esta zona.

 

Tlacolol – Félix y su protagonismo daña a la gobernadora

De plano el senador de la República por Morena Félix Salgado Macedonio se descaró en un evento de su hija, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

 En el evento del jueves 11 de agosto en Palacio de Gobierno que encabezó la gobernadora, Félix puso en manifiesto que es el único jefe del clan de los Salgado. De entrada se puso a regañar a los funcionarios del gobierno de su hija y, después, la contradijo.  

 Contó que varios funcionarios del gobierno estatal se andan despachando con la cuchara grande, que no conocen eso de la austeridad republicana y, menos, eso de la pobreza franciscana que tanto pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Recordó un caso: un funcionario de la  Secretaría de Desarrollo Rural, del que no quiso decir su nombre, se fue a quejar con él porque en finanzas no le autorizaba 260 mil pesos para reparar su camioneta Jeep.

 Aquí nos surgen dos dudas. La primera: ¿habrá sido su compañero de universidad, el secretario Jorge Peto Calderón el avorazado? Lo preguntamos porque en el evento todas las miradas se fueron por Peto, que por cierto ni se inmutó.

 La segunda duda: ¿por qué los funcionarios se van a quejar con Félix? En Guerrero no estará pasando como en tiempos de Plutarco Elías Calles que se ordena en el patio trasero de una cafetería y se despacha en Palacio.

 En su monólogo Félix hizo trizas el discurso a su hija de que su gobierno es “austero por dentro para ser generosos hacia fuera”.

 Resulta que el jefe del clan reclamó que en el gobierno de su hija las cortinas que valen 100 pesos en la tienda Parisina las facturan en 5 mil pesotes.

 Y obras de dos millones en el gobierno de Evelyn cuestan tres milloncitos más.

Si que se andan despachando con la cuchara grande, a entender lo que dijo ese día el senador de la República.

 El nuevo cacique de Guerrero también habló de los moches en las obras públicas y pidió que denuncien a los funcionarios que anden pidiendo a los constructores que se pongan la de Puebla. Esto, según Félix, para que los servidores públicos sean inhabilitados.

Eso de los moches, nos dicen, tuvo destinatarios. ¿Adivinan? Pues ni más ni menos que a los catrincitos, el jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui y el director general del Poder Ejecutivo, Rubén Hernández Fuentes.

 Por ahí escuchamos que en eso de la asignación de las obras públicas se decide en la oficina de la gober y, los catrincitos, son los que palomean.

 Tan desatado andaba el nuevo cacique que pidió a los funcionarios que no se claven los viáticos, menos los flojonazos que se la pasan pegados al escritorio.

 Y después de la evidenciada ¿Cómo piensa que terminó el evento?

 Félix, vitoreado, tomándose fotos con todos y, sobre todo, con todas, mientras que la gobernadora salió corriendo sin querer decir una palabra a la prensa.

 ¿Se habrá enojado la gober con su máximo referente ideológico?

 Chirrionazo: Las diferencias que hay entre el clan de los Salgado con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez afloraron este 9 de agosto en Tixtla en el evento del 240 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero, tan es así que los organizadores dejaron fuera del presídium a la edil durante el desfile.

 Ni a Abelina ni al incompetente alcalde de Tixtla, Moisés Antonio González, les permitieron estar en la ofrenda floral que se colocó en  la estatua del héroe independentista. Eso sí, el que estuvo al lado y casi del brazo de la gober fue  el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez quien, nos cuentan, es otro nuevo aliado político de los Salgado.

 Con un «me vale», contestó Abelina cuando los reporteros le preguntaron por el desdén que le hizo la gobernadora y los organizadores del evento.

 

Te puede interesar : Tlacolol – Los Salgado se apoderan de Morena y sus opositores preparan armas

Desfile caótico y protestas por los 43 durante ceremonia oficial por Vicente Guerrero

Los organizadores dejaron fuera del presidium a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez


Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

Tixtla

 

El Ejército Mexicano, la Marina y Guardia Nacional formaron parte de las medidas de seguridad que se implementaron en esta localidad durante el acto oficial del 240 Aniversario del nacimiento del general Vicente Guerrero y en donde hubo protestas de los normalistas de Ayotzinapa para exigir al gobierno federal la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.

Con gritos de «justicia» y «nos faltan 43», el contingente de estudiantes de primer año de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos cerró el desfile.

Salgado Pineda ya se retiraba del presidium pero se regresó para presenciar la marcha de los jóvenes normalistas.

El próximo 26 de septiembre se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

La pandemia por el Covid-19 provocó que durante el 2020 y 2021 se suspendieran los actos oficiales en honor a Vicente Guerrero.

La gente salió para presenciar el desfile cívico militar, las danzas regionales y las bandas de música de viento.

Aunque después del acto, usuarios de las redes sociales criticaron la mala organización del desfile por parte de la dirección de Actividades Cívicas del Gobierno estatal y del alcalde morenista de este municipio, Moisés Antonio González Cabañas.

Un despliegue de militares, de la Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal se montó desde la mañana de este martes por las calles de esta localidad en zozobra desde hace nueve años por el control territorial, político y económico del grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, encabezado por los hermanos Ortega Jiménez.

Aquí ha gobernado el PRD en tres ocasiones y, actualmente, con el morenista Moisés González la situación no ha variado.

Asesinatos, asaltos y desapariciones han marcado la administración del edil de Morena que el próximo 30 de septiembre cumple un año en el gobierno.

Esta vez, a diferencia de otros años, el gobierno federal no envió a un representante presidencial al acto.

Primero el alcalde y luego Salgado Pineda leyeron un discurso durante la ceremonia.

La mandataria estatal dijo que el general Vicente Guerrero fue el primer presidente afrodescendiente y que fue «un símbolo del pluralismo cultural de nuestro estado, de la igualdad y del esfuerzo».

Cuando ya había terminado el desfile de las danzas y bandas de música de viento, Salgado Pineda y los demás integrantes se retiraban.

Se bajaron del templete el comandante de la XII Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y el coordinador de la Guardia Nacional, Marcos Burgos Legorreta, así como el diputado local perredista por el segundo distrito, Bernardo Ortega Jiménez, hermano de quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) señala como líderes de Los Ardillos.

Pero la gobernadora se percató de que el contingente de los normalistas de Ayotzinapa se acercaba y se regresó el templete para presenciar la marcha de los estudiantes que corearon del uno al 43 para recordar a sus compañeros desaparecidos.

Dejan fuera de presidium a alcaldesa de Acapulco

Los organizadores del acto dejaron fuera del presidium a la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien presenció el desfile en la calle al igual que la demás gente.

Visiblemente enojada, la morenista permaneció parada a unos metros donde estaba la gobernadora, los comandantes de la Marina, 35 Zona Militar y autoridades estatales, municipales y diputados locales.

Las diferencias políticas entre López Rodríguez y Salgado Pineda así como con el senador Félix Salgado se agudizaron después de la elección interna de consejeros de Morena que se desarrolló el pasado 29 de julio.

López Rodríguez junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, forman la cabeza de un grupo para enfrentar a Salgado Pineda y a su papá en la disputa por la dirigencia estatal de Morena.

López Rodríguez y Sánchez Esquivel promueven la precandidatura del canciller Marcelo Ebrard y los Salgado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Antes, durante y después del evento oficial, López Rodríguez y Salgado Pineda, no se dieron el saludo y cada quien se retiró por su lado.

Te puede interesar: FGE detiene a líder de la UPOEG, Bruno Plácido por robo y daños

Gobierno estatal organiza actos políticos de Sheinbaum en Acapulco y Chilpancingo

De acuerdo con algunos asistentes, Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, Saldaña Almazán y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, tuvieron una reunión previa.


José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

Al grito de ¡presidenta, presidenta!, cientos de morenistas, universitarios, funcionarios del gobierno estatal, alcaldes y diputados recibieron en Acapulco y Chilpancingo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y posible candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue una actividad con disfraz académico para explicar la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se observó que el gobierno del estado organizó la logística de los dos actos, el de Chilpancingo y Acapulco.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda no agendó ninguna actividad de trabajo y dedicó todo su día en acompañar a Sheinbaum para que esta se luciera en los dos actos, uno en Acapulco, por la mañana y el otro aquí en Chilpancingo, en la tarde.

Carteles y mantas con el nombre e imagen de la jefa de Gobierno aparecieron en postes y bardas en avenidas del puerto y aquí en la capital ayer domingo.

Aquí en Chilpancingo, aunque el acto lo convocó el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, trabajadores de seguridad, de comunicación social y de logística del gobierno del estado fueron los que en todo momento resguardaron el salón, acomodaron a los asistentes y movieron el mobiliario en el lugar donde fue aclamada Sheinbaum.

René Pousselt Aguirre, jefe de prensa de la mandataria estatal, Marlán Márquez Valverde, subsecretaria de la Unidad de Género y el director del Poder Ejecutivo estatal, Rubén Hernández Fuentes fueron los que se encargaron de la organización.

Incluso a Hernández Fuentes se le vio ordenando a la gente que le echara porras a la jefa de Gobierno en el evento del salón del hotel Holiday Inn, ubicado al sur de esta capital.

Además de los funcionarios de distintas dependencias estatales que acudieron al evento, asistieron estudiantes, maestros y directivos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), se tenía previsto que el ex rector Javier Saldaña Almazán asistiera al evento, pero no asistió. Horas antes estuvo en Acapulco en un evento con el mismo fin.

La ponencia se citó a las 3:30 de la tarde, y aunque los dos ponentes llegaron puntuales, el evento comenzó dos horas después, a las 5:30 cuando entraron al auditorio las invitadas especiales; Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, y la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Todos los asistentes se formaron desde las dos de la tarde en una fila de unos 500 metros de largo fuera del hotel Holiday Inn para ingresar al salón principal, espacio donde se realizó el evento

A las 3:30 de la tarde las personas en la fila comenzaron a desesperarse y a la fuerza, entre empujones, jaloneos y discusiones con el personal de seguridad, entraron al salón principal del hotel.

Una vez dentro, la espera fue de dos horas más, aunque los ponentes Isaías Sánchez Nájera, ex presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), y la académica Esmeralda Hernández Hernández, ya estaban dentro el acto no podía empezar sin la presencia de Sheinbaum Pardo y Salgado Pineda.

De acuerdo con algunos asistentes, Sheinbaum Pardo, Salgado Pineda, Saldaña Almazán y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, tuvieron una reunión previa.

El ex diputado federal morenista, Ruben Cayetano García, publicó en su cuenta de Facebook que él fue invitado a esa reunión, pero al percatarse de la presencia de Saldaña Almazán se retiró bajo el argumento de que el ex rector no representa a la izquierda guerrerense.

A las 5:30 de la tarde ingresaron por la entrada principal la jefa de gobierno, la gobernadora y la alcaldesa de Chilpancingo, los asistentes recibieron a Sheinbaum Pardo con gritos de ¡presidenta!

El evento fue convocado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero bajo el nombre de Ciclo de Conferencias sobre la reforma electoral de 2022, aunque los ponentes solo hablaron entre cinco y diez minutos. Fue lo más rápido e irrelevante de todo el evento.

Al término de la participación de Hernández Hernández agradeció a la mayoría de los asistentes, entre ellos a Saldaña Almazán lo que desencadenó una pelea de consignas que se extendió por cinco minutos.

Fuera Javier Saldaña! ¡Saldaña no representa a la 4T! ¡Fuera, fuera, fuera!, coreaban muchos asistentes, en contraparte el contingente universitario gritó consignas a favor de Saldaña Almazán y coreaban su nombre.

Otro grupo de asistentes tuvo que gritar “Sheinbaum, Sheinbaum” en repetidas ocasiones para detener las consignas y los gritos, al final todos corearon el apellido de la jefa de gobierno, solo así detuvieron el conflicto.

Las participaciones más extensas fueron las de Salgado Pineda y Sheinbaum Pardo.

La gobernadora se limitó a agradecer a todos los asistentes, a su padre el senador Salgado Macedonio, y recordar algunas anécdotas de su infancia acompañando a su padre en marchas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, Sheinbaum Pardo extendió su discurso por una hora, hablando sobre sus orígenes en la izquierda en la Ciudad de México, el apoyo que le brinda al presidente de la República, recordó los movimientos sociales de Guerrero y explicó sus opiniones a favor sobre la reforma electoral del presidente López Obrador.

La jefa de gobierno dijo que su partido Morena es el único que lucha por los derechos de las mujeres y que por eso hoy hay nueve gobernadoras en el país y el primer gabinete paritario en el gobierno federal.

“Y sí, es tiempo de las mujeres. Aquí en Guerrero es tiempo de las mujeres”, al terminar su discurso recibió una ovación con gritos de “¡presidenta!, ¡presidenta!”.

Entre los asistentes estuvieron el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Jorge Peto Calderón; la directora de Becas de la Secretaría del Bienestar Guerrero, Eloísa Rodríguez; el director de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Flores; el director de Actividades Cívicas, David Loma Hernández; el director de Planeación, Apolinar Segueda, entre otros.

También asistieron los diputados morenistas Joaquín Badillo Escamilla, Citlali  Calixto, Yoloczin Domínguez Serna y Jacinto González.

En representación de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) estuvieron presentes integrantes del grupo Juntos Seguiremos Avanzando (JSA), organización ligada directamente con Saldaña Almazán, el coordinador del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) Acapulco, Marco Polo Calderón Arellanes, y el ex gobernador Interino Rogelio Ortega Martínez, además maestros, maestras y estudiantes.

Inmediatamente que terminó su discurso Sheinbaum Pardo, los asistentes se retiraron, la gobernadora salió rápidamente del salón mientras la jefa de gobierno avanzó lentamente entre una multitud de gente que pedía tomarse una foto.

Al término, se le preguntó al delegado con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Cuahutemoc Ney Catalán, sobre los gastos de organización de la actividad, a lo que respondió que él no tiene la cifra exacta de los costos, porque todo fue financiado por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aunque en una gran lona en el templete se lee en letras grandes y guindas, “Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero”.

“Nosotros aquí no manejamos dinero, en esos casos todo lo paga directamente el (Comité) nacional”, respondió.

En Acapulco, la gran ausente al acto político de Sheinbaum fue la alcaldesa de este municipio Abelina López Rodríguez quien anuncio ayer mismo en la tarde que se prepara para recibir al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes presidenciales.


* Te puede interesar: Ex funcionario de CDMX, Félix y la gobernadora promueven a Sheinbaum en Guerrero

Salir de la versión móvil