Si gana Morena habrá persecución contra la iglesia, advierte sacerdote en la catedral de La Asunción

Texto y foto: Jesús Guerrero

Lunes 29 de abril de 2024
Chilpancingo

A 33 días de las elecciones federales y locales en Guerrero, el sacerdote de la catedral de La Asunción, de Chilpancingo, Antonio Estrada advirtió que si gana Morena habrá persecución contra la iglesia católica.

«Dios nos está pidiendo que recemos para que haya paz, porque si gana Morena nos va a perseguir a la iglesia católica», aseguró el párroco durante la misa que ofició este lunes 29, ante cerca de un centenar de feligreses.

Luego, el sacerdote trató de corregir y dijo que lo que había dicho no era una promoción a favor del PRI, PAN o PRD.

«Ya la regué con lo que dije, pero hay que pensar por México y que ganen los que son católicos no los masones y los que no son creyentes», trató de enmendar.

En su sermón, Antonio Estrada comentó lo que el arzobispo emérito de Guadalajara, Jalisco, Juan Sandoval Iñíguez, ha escrito en sus redes sociales sobre las elecciones del 2 de junio.

«Nuestro arzobispo (Juan Sandoval) Iñíguez ya está en recuperación, y él ha dicho que en las elecciones del 2 de junio habrá sangre, y hay que rezar para que eso no suceda», refirió Antonio Estrada.
Sandoval Iñíguez ha escrito que si ganan (en 2 de junio) los que están en el poder, se viene el comunismo, en referencia a Morena y a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

En por lo menos los últimos seis años, la iglesia católica ha tenido un protagonismo en los asuntos políticos y de inseguridad en Guerrero.

Durante el gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores, el entonces obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer sus encuentros privados con jefes de los grupos criminales que tenían en jaque a varias regiones de Guerrero.

El propósito de esos encuentros, argumentaba Salvador Rangel, era que las organizaciones criminales pacten treguas.

Apenas en febrero de este año, Salvador Rangel, ya como obispo emérito, y Filiberto Velázquez Florencio, a quien impulsó como sacerdote de la diócesis Chilpancingo-Chilpancingo, lograron que los jefes criminales Celso Ortega Jiménez, de Los Ardillos, y Onésimo Marquina, de Los Tlacos, pactaran una tregua de pacificación en Chilpancingo y municipios aledaños.

En 2018, el entonces secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame acusó a Salvador Rangel de violar la ley al reunirse con jefes de la delincuencia organizada, porque no hay ninguna norma que lo autorice para negociar con delincuentes.

Revoca el TEE candidatura por acciones afirmativas a la morenista Citlali Calixto.

Texto: Amilcar Juárez

Foto: Portal oficial Citlali Calixto

Lunes 29 de abril de 2024
Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) revocó la candidatura por acciones afirmativas de diversidad sexual a la diputada local Citlali Calixto Jiménez, que pretende reelegirse en el cargo un periodo más.

La instancia jurisdiccional ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) verificar la autenticidad de la autoadscripción de la candidata a la comunidad LGBTIQ+.

A consecuencia de impugnaciones interpuestas por miembros de la comunidad de la diversidad sexual, el TEE señaló que cuando Morena entregó la lista de candidatos a diputaciones locales plurinominales al Iepcgro, ésta no contemplaba aún quiénes serían por acciones afirmativas.

Hasta que el órgano se las requirió, entregaron dicha lista, sin modificar en algún momento la que ya estaba.

Las acciones afirmativas son en cuatro rubros: 1 y 2 para pueblos indígenas y afromexicanos, de los cuales los partidos tienen que postular al menos seis candidatos de los pueblos originarios dentro de los ochos distritos considerados indígenas y en el distrito 15 a una persona afromexicana. El 3 es el de la comunidad LGBTIQ+, de las cuales se debe presentar una fórmula en cualquiera de los 28 distritos. El 4 es para las personas discapacitadas. Para este rubro no existe un número determinado de candidatos.

Citlali Calixto fue registrada ante el Iepcgro con un certificado que la reconoce como una persona bisexual, respaldado por el colectivo Orgullo Guerrero, que recibió un estímulo económico por parte de Citlali Calixto un año antes.


Uno de los firmantes del certificado es Uriel Mena, quien es candidato a regidor por Morena en Chilpancingo.

Alberto Serna Mogollón, activista político de la comunidad LGBTQ+ en Guerrero, sostiene que el problema con la candidatura de acciones afirmativas de Citlali Calixto es que ella no es bisexual, es heterosexual y está usurpando funciones.

El TEE ordenó al Iepcgro, determine en un plazo de seis días naturales a partir de la notificación. Si el organismo de participación ciudadana delibera mantener la candidatura de Calixto Jiménez, éste deberá emitir otro acuerdo; si deciden quitar la candidatura, Morena tendrá un plazo de 24 horas para sustituirla.

El 4 de abril, la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (Asholes) interpuso una impugnación ante el Iepcgro porque varias de las candidaturas por acciones afirmativas de la comunidad LGBTQ+ estaban irregulares.

Demandaron que se revisara si de verdad los candidatos pertenecían a la comunidad de la diversidad sexual.

Dijeron que no querían que sucediera lo de 2021 con el diputado Jacinto González Varona, quien fue acusado de usurpar funciones en el curul por acciones afirmativas.

En total, 13 partidos presentaron fórmulas para las acciones afirmativas de la diversidad sexual a diputados plurinominales; sin embargo, solo Morena tiene oportunidades reales de ocupar el cargo.

Suspende Abelina López acto de campaña por agresiones de un ebrio a sus seguidores

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook Abelina López Rodríguez 

Martes 23 de abril del 2024

Chilpancingo

 

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, suspendió el mitin de campaña que encabezaba la noche de este lunes 22 en la colonia Postal, después que un individuo en aparente estado de ebriedad agredió a pedradas a varios morenistas.

«En el evento en la Calle 5 de la colonia Postal donde una persona en aparente estado de ebriedad comenzó agredir verbalmente a los y las asistentes y luego de ser invitado por los mismos habitantes a retirarse los agredió lanzando piedras», señala el comunicado de la alcaldesa con licencia Abelina López.

La colonia Postal se ubica en la zona suburbana de Acapulco.

Abelina López informó que por seguridad de la ciudadanía, se decidió finalizar el acto político.

«Solicité personalmente a las personas que nos recibieron evitar cualquier tipo de confrontación y no caer en provocación o altercados que son ajenos al proyecto pacífico y democrático que enarbolamos», dijo la candidata morenista, quien este domingo arrancó su campaña con una marcha en la avenida Miguel Alemán, hacia el zócalo de este puerto.

En la apertura de su campaña, Abelina López fue acompañada por el excanciller Marcelo Ebrard y el candidato a senador Félix Salgado Macedonio.

«Hago un llamado a nuestros adversarios en este proceso a sostenerse una contienda de altura, de propuesta y de concordia, sin hacer uso de campañas negras que a nadie convienen y de las que nuestra hermosa ciudad no necesita», convocó Abelina López.

La abanderada morenista llamó “a quienes han deslizado frases que buscan generar odio (…) a centrarse en ganar adeptos a su proyecto y a no buscar en cambio vulnerar el proceso mismo”.

Las campañas electorales para las 83 presidencias municipales de la entidad comenzaron este sábado 20 de abril.

Renuncia funcionario del gobierno de Guerrero por presiones de Félix Salgado

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Óscar Chávez Rendón 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo

Óscar Chávez Rendón, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, renunció al cargo luego de recibir presiones del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora, para que dejara el puesto.

La salida de Óscar Chávez ocurre después de que el pasado 14 de marzo, Evelyn Salgado diera a conocer las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Rolando Solano Rivera.


El gobierno de Evelyn Salgado vive otra crisis política derivado de dos hechos de violencia registrados recientemente: el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales y el homicidio de Camila, la niña de ocho años de Taxco, que derivó en el linchamiento de una de sus presuntas agresoras y la golpiza a sus dos hijos por parte de una multitud.

Asumió el cargo que dejó Chávez, Francisco Rodríguez Cisneros, quien fungía como director de Gobernación estatal.

De acuerdo con fuentes oficiales, días después de la salida de Ludwig Marcial Reynoso, Salgado Macedonio pidió su renuncia a Óscar Chávez; le ofreció a cambio la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytec).

Óscar Chávez rechazó el cargo que le ofreció Salgado Macedonio y redactó dos cartas de renuncia.

En un primer documento, Óscar Chávez calificó al gobierno de Evelyn Salgado de «frívolo», pero luego lo modificó.

Óscar Chávez asumió la Subsecretaría de Desarrollo Político desde el inicio del gobierno de Evelyn Salgado y tenía serias diferencias con el ahora ex secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

La queja contra Óscar Chávez era de que no realizaba la operación política para prevenir conflictos sociales.

En enero de este 2024, Chávez Rendón se inscribió en Morena como aspirante a diputado local por el séptimo distrito de Acapulco, sin solicitar licencia.

La dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) acudió al INE para denunciar a más de medio centenar de funcionarios federales, estatales y municipales morenistas de realizar precampañas con recursos públicos y uno de los denunciados fue Óscar Chávez.

Otros funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que renunciaron fue Raúl Suárez Martínez quien fungía como delegado de Gobierno en la región Centro y el director de Concertación Social, Juan Organista.

Raúl Suárez fue relevado por Rafael Julián Arcos y Mario Robles Domínguez, primo de la candidata morenista a diputada federal por el cuarto distrito de Acapulco, Yoloczin Domínguez, entró en sustitución de Juan Organista.

Juan Méndez Nogueda asumió la dirección de Gobernación estatal.

La renuncia de Óscar Chávez es con fecha 1 de abril, pero desde el pasado 26 de marzo, Salgado Macedonio ya le había pedido que dejara el cargo.

Al grupo de funcionarios que se vieron obligados a renunciar aún les adeudan la última quincena de marzo.

Este jueves, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, tomó protesta a Francisco Rodríguez Cisneros como nuevo subsecretario de Desarrollo Político. Óscar Chávez no estuvo ahí.

Más tarde, Rafael Julián Arcos subió una fotografía en su perfil de Facebook en la que aparece abrazado y sonriendo con Francisco Rodríguez, su ex jefe en Gobernación estatal.

Asesinan a regidor de Morena en Chilapa

El dirigente estatal, Jacinto González Varona, indica que en Chilapa no hay condiciones para sus candidatos, revela que en el sepelio del aspirante a la alcaldía los militantes hablaron de la existencia de una lista de líderes de Morena para eliminarlos en la que figuraba Antonio Crespo


Texto: Marlén Castro

Martes 19 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

El regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilapa, el morenista Antonio Crespo Bolaños, fue asesinado esta tarde en esa ciudad, sobre la avenida Municipio Libre, del barrio con el mismo nombre, al oeste de esta cabecera de la región conocida como Montaña baja.

De acuerdo con militantes de Morena en esa cabecera, Antonio Crespo Bolaños, era una persona muy cercana al aspirante a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, asesinado hace ocho días, el martes 12 de marzo.

Amapola, periodismo transgresor inició un registro de la violencia político electoral en este proceso 2024, del cual se desprende que de septiembre que arrancó el proceso local a la fecha, han ocurrido 21 ataques contra personajes políticos regionales; de éstos, 14 personas fueron asesinadas, entre ellos, Antonio Crespo Bolaños.

De acuerdo con el reporte policíaco, Crespo Bolaños fue asesinado alrededor de las tres de la tarde, cuando caminaba sobre la avenida céntrica Municipio Libre.

A la derecha, el regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, asesinado este martes 19 de marzo en Chilapa. Foto: Facebook oficial de Antonio Crespo

Crespo Bolaños era originario de la comunidad de Tepoxonalco, una localidad nahua de Chilapa, con problemas internos por la decisión de una parte de la comunidad de adherirse a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridad Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Tomás Morales Patrón, asesinado el martes 12 de marzo, aunque aspiraba a la alcaldía de Chilapa, ambos muy cercanos, era originario de Hueycatenango, la cabecera del municipio de José Joaquín de Herrera, población en la que los liderazgos comunitarios reportan un control total de parte del grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, enfrentado a las comunidades con presencia de la CRAC-PF.

En el caso de Antonio Crespo Bolaños como regidor de Desarrollo Rural recorría las comunidades mestizas y nahuas del municipio y tenía una amplia influencia y presencia en las localidades.

A la izquierda aparece Antonio Crespo Bolaños al entregar apoyo económico a alguien de una comunidad de Chilapa. Foto: Facebook oficial de Antonio Crespo

Militantes de Morena de Chilapa indicaron que Antonio Crespo era un regidor con mucho éxito en las gestiones y la solución de las necesidades planteadas por las comunidades nahuas.

En este proceso electoral, la región más letal para los aspirantes a algún cargo político o con algún liderazgo destacado es la región Norte, donde ha habido cinco ataques contra aspirantes, el segundo lugar es la región Costa Grande con cuatro, en Acapulco tres y región Centro también tres, en la Montaña baja ya se registran dos en sólo una semana. Los otros ataques se repartan en el resto de las regiones.

No hay condiciones para nuestros candidatos: líder estatal de Morena

«Es muy delicado lo que está pasando, lo que haría un llamado, sobre todo a los actores políticos que guardemos la compostura, que hagamos campaña de propuestas, no de amenazas, y evitemos lo más posible que el crimen organizado se entrometa en campañas y decisiones de ciudadanos», planteó el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien confirmó el asesinato de Antonio Crespo Bolaños.

«Con lo que acaba de suceder, asesinaron a dos de nuestros compañeros, acaban de asesinar en pleno centro de Chilapa al regidor Antonio, eso me da argumentos para decir que en Chilapa no hay condiciones para Morena, no sé para otros partidos», abundó.

Reveló que en el sepelio de Tomás Morales militantes del partido hablaron de una supuesta lista de personajes políticos a los que iban a quitar de en medio y que en esa lista figuraba el nombre de Antonio Crespo Bolaños.

Asesinan a ex candidato del MC a la alcaldía en Cuajinicuilapa; actualmente militaba en Morena

Texto: Marlén Castro

Jueves 14 de marzo del 2024

Chilpancingo 

 

Honorio David Morales Sandoval, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuajinicuilapa, y su esposa Juana Suastegui Guzmán, fueron asesinados la madrugada del martes 12 de marzo en su domicilio, en la cabecera de ese municipio de la región de la Costa Chica, pero el hallazgo de los cadáveres ocurrió hasta ayer miércoles por la mañana.

Honorio David Morales Sandoval cuando aún era un cuadro del PRI, en 2015, momento en que buscaba la candidatura a la alcaldía por ese partido, al no obtenerla migró a MC, donde fue el abanderado, desde 2021 militaba en Morena. Foto: Facebook oficial de Honorio David

El registro de Amapola Periodismo sobre la violencia política electoral indica que en lo que va de este proceso electoral, 12 personajes políticos que aspiraban a un cargo de elección popular han sido asesinados de septiembre a la fecha.

Los medios locales no reportan que Morales Sandoval aspirara en este 2024 a ser candidato a algún cargo, por esa razón no queda incluido en esta lista, en la que el homicidio más reciente es el del aspirante morenista a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón.

De acuerdo con información de medios locales de la Costa Chica, el hallazgo de los cadáveres de Morales Sandoval y su esposa fue hasta ayer miércoles, alrededor de las diez de la mañana, cuando el hermano de Morales Sandoval fue a sacar su automóvil, el que guarda en la casa de su hermano, momento en que se percató de algunos detalles que lo hicieron ingresar al domicilio.

Morales Sandoval fue candidato a la alcaldía de Cuajinicuilapa por Movimiento Ciudadano en 2015, pero antes era integrante del PRI, partido en el que fue presidente del Comité Directivo Municipal.

En el pasado proceso electoral, en 2021, Morales Sandoval renunció a su militancia a MC y se afilió a Morena.

Morales Sandoval, de acuerdo con el medio local El Faro de la Costa Chica, se dedicaba a la extracción y venta de material pétreo en la comunidad Barajillas, municipio de Cuajinicuilapa y su esposa era maestra jubilada.

El registro sobre violencia electoral de Amapola Periodismo indica que la región más letal para los aspirantes a cargos populares es la Norte, en donde ha habido cinco ataques, en segundo lugar la Costa Grande, con cuatro y Acapulco y zona Centro, registran tres ataques cada uno.

Otorga Morena candidatura a diputación a Javier Taja, hermano de Ricardo Taja, asesinado

Texto: José Miguel Sánchez

Sábado 17 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Javier Taja Ramírez, hermano de Ricardo Taja, el aspirante morenista a la alcaldía de Acapulco asesinado en diciembre pasado, será el candidato de Morena a una diputación federal en Acapulco.

Los hermanos Taja Ramírez desde su incursión en la política fueron simpatizantes del PRI. Ricardo fue diputado local y federal por el partido tricolor y dos veces candidato a la alcaldía de Acapulco.

Ricardo, en 2022 renunció al PRI y en 2023 apareció en fotos con la aspirante morenista a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo e hizo abierta su aspiración a la alcaldía de Acapulco por Morena.

Javier Taja junto a su hermano Ricardo Taja, asesinado el 21 de diciembre del 2023. Foto: Facebook oficial de Ricardo Taja

Javier Taja fue el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), durante el sexenio del ex gobernador y hoy ex priista, Héctor Astudillo Flores.

Fue a través de una Fe de erratas que Morena publicó algunas candidaturas pendientes para las 300 diputaciones federales.

En el caso de Guerrero estaban pendientes los dos distritos federales de Acapulco, el cuarto y el sexto, que actualmente mantiene Morena con las diputaciones de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y Rosario Merlín García.

En la lista difundida por Morena hoy aparece que el cuarto distrito federal por Guerrero es para Javier Taja.

Aún está pendiente el sexto distrito, el cuál, mencionan fuentes dentro de Morena, será para quien quedé en segundo lugar de las encuestas para la alcaldía porteña.

Morenistas rechazan candidaturas al Senado de Félix Salgado y Mojica Morga 

 Texto y foto: José Miguel Sánchez 

miércoles 14 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Un grupo de morenistas rechazaron las candidaturas al Senado de la República del actual senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio y de la diputada local con licencia Beatriz Mojica Morga.

Entre los que rechazan dichas candidaturas están el ex diputado federal morenista, Rubén Cayetano García; la ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo y la primera diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez.

Después de que Morena diera a conocer las candidaturas al Senado por Guerrero, este grupo junto a otros 100 militantes del partido redactaron un documento dirigido a la dirigencia nacional para exigir que se «rectifique» la decisión de nombrar a Salgado Macedonio y Mojica Morga como la fórmula al Senado por Guerrero.

«En un acto de absoluta congruencia política venimos a deslindarnos de la decisión de nuestro movimiento de designar al Senado de la República como candidata a Beatriz Mojica Morga por ser una persona que traicionó sus ideales de izquierda», dijo Cayetano García.

Militantes de Morena en conferencia rechazan la candidatura al Senado de Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga, este 14 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

El ex diputado mencionó que se debe replantear la postulación de Mojica Morga porque en el 2018 contendió por ese mismo cargo de la mano del candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Además de que la convocatoria de Morena pide a los aspirantes no haber competido por otro partido en la elección federal inmediata anterior, es decir, la del 2018.

«De haber sido nuestra adversaria para la misma responsabilidad por los partidos de oposición ahora se le premia en Morena», dijo el ex diputado.

Sobre Salgado Macedonio, el grupo de morenistas coincidió que no puede proceder su candidatura porque es considerada un acto de nepotismo y reeleccionista.

«No somos partidarios del nepotismo ni del cacicazgo, no luchamos para eso y lo decimos de frente y de manera abierta, no estamos de acuerdo que siendo la hija, la compañera Evelyn Salgado Pineda, la gobernadora, él, como su padre, senador, vaya otra vez al Senado», dijo Cayetano García al leer el pronunciamiento.

El documento que leyeron en una conferencia de prensa, en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), está firmado por más de 100 militantes morenistas de la Montaña, Costa Chica y zona Centro.

Cayetano García indicó que todas las personas que quieran sumarse al pronunciamiento podrán firmarlo para enviarlo a la dirigencia nacional de Morena, este viernes.

En el documento se solicita que se «rectifiquen las candidaturas» de la fórmula al Senado por Guerrero y de no ser así este grupo de morenistas desconocerán a dichos candidatos.

Aclararon que esta decisión es personal y a nivel local, que continuará su apoyo a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se aplaza definición de candidaturas locales en Morena

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

Lunes 12 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena aplazó por un mes más la definición de candidaturas locales en Guerrero.

De acuerdo con la dirigencia estatal, en Guerrero, las candidaturas locales de ayuntamientos y diputaciones locales se darían a conocer este 10 de febrero.

La mañana de hoy la Comisión Nacional de Elecciones publicó un documento donde se informa que en varios estados se aplazó la definición para candidaturas locales.

Para el caso de Guerrero, de acuerdo con este documento, el próximo 13 de marzo se darán a conocer los candidatos oficiales para diputaciones locales.

En el caso de los Ayuntamientos, hasta el 2 de abril harán públicas las candidaturas.

Los tiempos estipulados en las convocatorias de Morena, en los hechos fueron rebasados, las candidaturas federales de Guerrero para el Senado y diputaciones federales tenían que conocerse a mediados de enero.

Toma de las oficinas de Morena en abril del 2022 por la inconformidad en la designación de candidatas y candidatos. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Las candidaturas al Senado se dieron a conocer el pasado 2 de febrero. Resultaron electos en una supuesta encuesta al actual senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio y la diputada local, Beatriz Mojica Morgan.

Las candidaturas a diputaciones federales aún no se dan a conocer y la dirigencia estatal tampoco da fechas claras.

En el documento, la Comisión Nacional de Elecciones menciona que el retraso en la presentación de los candidatos es “derivado de la magnitud del número de cargos en disputa en los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024”, se lee en documento de Morena.

En algunos municipios, como en Chilpancingo, 17 personas aspiran a la candidatura.

En las diputaciones locales, para los distritos primero y segundo de Chilpancingo, hay 21 y 24 aspirantes, respectivamente.

Félix Salgado se opuso a la reelección y hoy va por otros seis años al Senado

En marzo del 2020, cuando se aprobó la reelección, dijo: “Con todo respeto para los diputados federales… es mucha hambre…”


Texto: José Miguel Sánchez

2 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

El actual senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, se opuso públicamente en varias ocasiones a la reelección, pero hoy está apuntado en la segunda fórmula al Senado para permanecer en la cámara alta otros seis años.

La noche del jueves 1 de febrero, la dirigencia nacional de Morena publicó sus fórmulas de candidatos y candidatas para el Senado que, en el caso de Guerrero, son la diputada local Beatriz Mojica Morga y el actual senador y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio.

El actual senador, de ganar el próximo 2 de junio y terminar su periodo 2024-2030 por la vía de la reelección, sumaría 12 años en el Senado de la República.

En el 2020, Salgado Macedonio fue uno de los principales opositores a la reelección, cuando en la Cámara de Diputados se aprobó que las y los legisladores, acaldes y regidores podrían reelegirse sin solicitar licencia a su cargo.

El 18 de marzo del 2020, Salgado Macedonio publicó en su entonces cuanta de Twitter, ahora X “Con todo respeto para los diputados federales… es mucha hambre. Aprueban ir a las elecciones para buscar su reelección, pero sin pedir licencia”.

Twits de Félix Salgado Macedonio, el 18 y 20 de marzo del 2020. Foto: Captura de pantalla

Dos días después volvió a publicar: “Soy enemigo de la reelección y fiel devoto del sufragio efectivo no reelección. ¡Viva Madero! ¡Viva AMLO!”

Sobre su aparición en la lista de aspirantes al Senado, Salgado Macedonio publicó “Les mando un abrazo muy fuerte, agradeciendo de antemano todo su apoyo. Les quiero mucho”.

Algunos morenistas felicitan y otros condenan

Las candidaturas de Salgado Macedonio y Mojica Morga ya generaron reacciones entre actores políticos estatales.

La también aspirante al Senado, la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, dijo sentirse “conforme con la elección y vamos para adelante”.

Hernández Martínez, en entrevista antes de iniciar un evento público en la capital, felicitó a Salgado Macedonio y a Mojica Morga por obtener las candidaturas.

“Desde hoy por la mañana, creo fui la primera en felicitarlos, los salude y obviamente estoy conforme con la elección y vamos para adelante”.

Agregó que próximamente se reunirá con Salgado Macedonio para lograr “la unidad por Guerrero y por la cuarta transformación”.

Confirmó que ahora buscará la reelección como alcaldesa capitalina pero que esperará los tiempos para entrar a ese proceso.

“Apenas estamos en el proceso de la elección federal, fue incluso muy complicado, se aplazó para sacar las senadurías y ahora van las diputaciones federales y después entramos con las presidencias municipales y diputaciones locales”, dijo Hernández Martínez.

Félix Salgado Macedonio y Claudia Sheinbaum, en la XII reunión plenaria del grupo parlamentario de MORENA, el 31 de enero del 2024. Foto: Facebook oficial de Félix Salgado Macedonio

El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, pidió a los demás aspirantes aceptar los resultados y aseguró que el tema ya se cerró.

El que calificó la designación como una “traición a los principios democráticos” de Morena fue el ex diputado federal Rubén Cayetano García.

Cayetano catalogó a Mojica Morga como “derechista” y a Salgado Macedonio como “reeleccionista” y aseguró que no hubo encuesta en Morena.

Cayetano García también se registro como aspirante al Senado y dijo que nunca se le presentaron elementos que prueben que hubo encuesta para definir a las y los candidatos.

Agregó que con la reelección de Salgado Macedonio hay una nueva era de nepotismo y cazicazgo en Guerrero.

“Ni en los peores tiempos del viejo régimen un familiar era senador, y el hijo gobernador, y luego otra vez el papá buscando quedarse en el cargo, eso es inadmisible, es una inmoralidad, eso es ir en retroceso democrático”, dijo Cayetano García.

Beatriz Mojica y Félix Salgado los candidatos al Senado por Morena en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

2 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La diputada local Beatriz Mojica Morga y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, son los candidatos de Morena al Senado de la República en Guerrero.

Los nombres fueron publicados la noche del jueves en la página oficial de Morena, junto con otras siete fórmulas al Senado, correspondiente a los estados de Aguascalientes, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.

“Con base en los resultados de las encuestas, la coalición Sigamos Haciendo Historia y Morena presentan la definición de ocho fórmulas al Senado de la República”, se lee en la publicación de Morena, en su página oficial.

Con esta definición dejaron fuera de la contienda por la candidatura al Senado la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la actual senadora, Nestora Salgado García y la diputada local Leticia Castro Ortíz.

Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, candidatos de Morena al Senado, este 2 de febrero del 2024. Foto: Redes

De hombres quedaron fuera el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel; el ex diputado federal, Rubén Cayetano García; el delegado del Bienestar en Guerrero, Ivan Hernández Díaz y el diputado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Mojica Morga en 2018 fue candidata al Senado por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD, elección que perdió contra los actuales senadores y senadora por Guerrero Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado García y Manuel Añorve Baños.

En 2019 Mojica Morga renunció a su militancia en el PRD y en la elección del 2021 apareció en la boleta como diputada local por Acapulco, lo que la llevó a ocupar una curul en el Congreso local.

Como perredista, en 2015, fue candidata a gobernadora, elección que perdió ante el priista Héctor Astudillo Flores.

En 2017 Mojica Morga fue la secretaria general del PRD a nivel nacional.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dos veces y media fue candidato a gobernador de Guerrero.

La primera vez que Salgado Macedonio fue candidato a gobernador fue en 1994, elección que perdió contra Rubén Figueroa Alcocer; la segunda, en el 2000, perdió contra René Juárez Cisneros, en ambos casos fue el candidato del PR”.

Además de candidato, Salgado Macedonio fue diputado federal y alcalde de Acapulco por el PRD y en 2018 Morena lo llevó a ocupar un escaño en el Senado de la República junto con Nestora Salgado García.

En 2021, fue por tercera vez candidato a gobernador, esta vez ya por Morena, y a 15 días de iniciar su campaña el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitó la candidatura por no comprobar gastos de campaña.

En su lugar y electa por una supuesta encuesta, la candidatura la obtuvo su hija Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora de Guerrero.

Salgado Macedonio regresó al Senado y va por la reelección para estar otros seis años en la cámara alta.

La fórmula conformada por Mojica Morga y Salgado Macedonio competirá contra la fórmula del PRI, con el también Senador Añorve Baños y el ex dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo.

Aún falta que Movimiento Ciudadano determine quienes serán sus candidatos al Senado.

Funcionarios e hijos de funcionarios apuntados a los cargos por Morena

Texto: José Miguel Sánchez

21 de enero del 2023

Chilpancingo

 

En las listas de aspirantes a un cargo de elección popular por Morena, hay varios nombres y apellidos conocidos, algunos hijos e hijas de funcionarios, otros que cada tres años aspiran a una candidatura y algunos que ya son funcionarios y buscan otro cargo.

En el caso de la alcaldía de Chilpancingo, 21 personas aspiran a ser el o la abanderada de Morena y buscan aparecer en la boleta el próximo 2 de junio.

La lista la encabeza la actual alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, acusada de reunirse con el líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, y de tener a la capital en una ola de violencia.

En 2018, Hernández Martínez fue diputada local por el distrito uno de Chilpancingo y en 2021 ganó la alcaldía capitalina.

Además de la actual alcaldesa, aparecen otros integrantes del Ayuntamiento como el síndico con licencia, Andrei Marmolejo Valle, criticado el año pasado por celebrar su boda en la terraza del Palacio Municipal y el ex secretario de salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro.

El diputado local Osvaldo Ríos Manrique y la diputada Jessica Iveth Alejo Rayo, ambos de Chilpancingo, también aparecen en la lista.

Varios funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) también están apuntados, tal es el caso del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán, quien en 2018 buscó la alcaldía por el extinto Partido Nueva Alianza.

Otro funcionario que otra vez busca la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo es el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, y el ex perredista y ahora morenista secretario particular del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, Alejandro Mendoza Pastrana.

En la lista de los aspirantes de Morena también hay personajes que hasta hace poco militaban en el PRI.

Casos como el del ex secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta Adame y el ex diputado local priista Jorge Salgado Parra, que desde 2015 buscó, primero por el PRD y luego por el PRI, la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Otros aspirantes menos conocidos pero que sus nombres, desde 2018, aparecen en las listas de aspirantes son el ex diputado local, Servando Salgado de Jesús, el regidor Ricardo Iván Galíndez, Antonio Pérez Díaz y Jessica Gutiérrez Rodríguez.

Para el caso de la diputación por el primer distrito hay 31 nombres registrados, entre los que destacan, regidores y funcionarios estatales.

El regidor morenista Samir Daniel Ávila Bonilla es uno de los aspirantes a diputado local; la hermana del líder transportista y ex diputado local Servando Salgado, María Eugenia Salgado Guzmán; el empresario Renato Mateo Amaya Álvarez; el promotor cultural Gelacio Gatica Sánchez; el subsecretario del Bienestar, Héctor Suárez Basurto y el delegado del gobierno estatal en la región Centro, Raúl Suárez Martínez.

Para el segundo distrito de Chilpancingo figuran 24 nombres, entre los que destaca, el hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, quien es el director de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Raymundo Casarrubias Vazquez y su hijo Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, festejan al senador Félix Salgado Macedonio, el 15 de enero del 2024. Foto: Facebook Raymundo Casarrubias Vázquez

En esta lista aparecen también el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, y la sindica de Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres.

Otros nombres que aparecen son el de la académica Silvia Alemán Mundo, quien en 2018 compitió por la alcaldía de Chilpancingo y quedó en segundo lugar y Asunción Martínez Ortiz, que en 2018 se pasó del PRD a Morena y desde entonces busca una diputación local.

En otros municipios como en Tixtla, el actual alcalde Moisés Antonio González Cabañas y su hermana Galia Atziri González Cabañas están registrados como aspirantes a la alcaldía.

En otros casos, como el de la diputación por Tierra Caliente, aparece la hija del director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, Shary Villanueva Flores.

Salir de la versión móvil