Simpatizantes promocionan a Claudia Sheinbaum como ganadora de un premio Nobel

La jefa de Gobierno de la CDMX y aspirante presidencial por parte de Morena no ganó un premio Nobel; ese premio fue otorgado a un grupo de expertos mundiales sobre el cambio climático, del que ella formó parte


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Amapola periodismo 

5 de febrero del 2023

Chilpancingo 

 

El día sábado brigadistas de Morena Chilpancingo colocaron un tendedero en favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en el que aseguraron que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque esto no sea del todo cierto.

En el tendedero, colocado en el zócalo capitalino, colgaron fotos de Sheinbaum Pardo. Sus seguidores resaltaron con este tendedero sus logros durante su administración al frente de la Ciudad de México, también incluía parte de su trayectoria política.

Uno de los carteles que más llamó la atención en el tendedero fue uno en el que se mencionó que Sheinbaum Pardo «en el 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz», para ello, mostraron una foto de la mandataria y una imagen de la medalla del Premio Nobel.

El Nobel de Sheinbaum Pardo no es del todo cierto. Tampoco, del todo falso.

El Premio Nobel de la Paz en su edición 2007 fue otorgado al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), «por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio», se lee en el sitio oficial del Premio Nobel.

El IPCC es una instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), creada en 1998, dedicada a recabar información científica sobre cambio climático en los 195 países miembros.

La información recabada es publicada en un informe cada tres años y presentada ante el pleno de la ONU.

Sheinbaum Pardo fue integrante del IPCC en 2007, junto con otras 194 personas, representantes de los países miembros que conforman el IPCC.

En aquella ocasión, el IPCC presentó un informe sobre como la disminución de las emisiones de efecto invernadero son parte fundamental para construir la paz.

Sheinbaum Pardo fue una de las autoras que colaboró en el Capítulo 7 de dicho informe, el cual habla sobre la industria y su papel en la emisión de gases que generan el efecto invernadero.

El Premio Nobel de la Paz 2007 fue otorgado al IPCC como grupo interdisciplinario e internacional, no a título personal de los expertos que trabajaron en el informe.

La medalla del Premio Nobel, en 2007, la recibió el entonces presidente del IPCC, el científico hindú Rajendra K. Pachauri.

Empresa que imprime el periódico ‘Regeneración’ gana mil 490 mdp en contratos con el gobierno, 25 veces más que en sexenio pasado

En el sexenio pasado, la empresa Impresores en Offset y Serigrafía obtuvo 59 mdp en contratos con el gobierno. En este sexenio, ya suma mil 490 mdp, la mayoría de ellos correspondiente a contratos con la Secretaría de Bienestar.


Texto: Nayeli Roldán / Animal Político

Fotografía: Periódico A Tiempo

23 de enero del 2022

 

La empresa Impresores en Offset y Serigrafía, encargada de imprimir el periódico Regeneración, principal medio de propaganda impresa de Morena y proveedor en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y de Delfina Gomez en 2017, ha aumentado 25 veces el monto de los contratos públicos que tiene durante la actual administración.

Mientras que en seis años del gobierno anterior la empresa ganó 59 millones de pesos en contratos, en los primeros cuatro años de la actual administración ya suma mil 490 millones.

Del monto total ganado en la actual administración, 92%, es decir, mil 373 millones, proviene de contratos con la Secretaría de Bienestar para imprimir publicidad, avisos, tarjetas, planillas y cualquier medio impreso necesario para los programas sociales, como la Pensión para personas adultas mayores, el Programa para el bienestar de niños y niñas hijos de madres trabajadoras y las Becas para personas con discapacidad, entre otros.

Se trata de un monto que la empresa nunca antes había obtenido en la administración pública federal. El mayor contrato logrado había sido por 18 millones en 2016 por el servicio de maquila a Impresora y Encuadernadora Progreso, SA de CV, una empresa paraestatal sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con la revisión de los contratos recibidos entre 2013 y 2022 registrados en Compranet.

Impresores en Offset y Serigrafía fue proveedor en la campaña de López Obrador de 2018, pues se encuentra enlistada entre los proveedores de la campaña con contratos mayores a 500 UMAS —equivalentes a 40 mil pesos—, según los reportes al INE. Sin embargo, no puede conocerse el monto total ganado por la empresa debido a que “no está disponible” el informe correspondiente a las contrataciones de Morena en la página de fiscalización del INE.

La compañía también fue contratista en la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017, según consta en el reporte de gastos de campaña que Morena presentó ante el INE en el periodo del 3 de abril al 31 de mayo de 2017, y que puede consultarse de manera pública.

La empresa ha impreso el periódico Regeneración desde antes que el partido Morena llegara al poder. Existe evidencia de la contratación al menos desde 2015, según consta en el expediente UT/SCG/Q/CG/22/2016 del INE contra del candidato a gobernador de Colima, José Francisco Gallardo Rodríguez, en el proceso de 2015-2016, en una investigación sobre gastos de campaña no reportados, incluidos correspondientes a Regeneración, y en los que Morena aportó como prueba el contrato con dicha firma.

Mientras tanto, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) está el registro de un pago hecho por Morena por 7 millones 540 mil pesos por “producción de periódico” entre abril y junio de 2016.

El “director fundador” de Regeneración es Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la Presidencia de la República. El contenido de la publicación ha sido propaganda del partido Morena y sus integrantes e, incluso, es utilizado para difundir supuestos logros del gobierno de López Obrador.

En el arranque de la nueva precampaña de Delfina Gómez el 14 de enero, por ejemplo, se distribuyó la edición de noviembre-diciembre de 2022; en ella, se publicó una nota sobre “la cuarta transformación en el Estado de México”, en la que se exponía como “logro de la 4T” el número de beneficiarios de programas sociales en la entidad.

En este caso, según se informa en la publicación, se trató de un tiraje de 2 millones de ejemplares impresos por Impresores en Offset y Serigrafía,  cuyo nombre comercial es Grupo Gamma.

Animal Político ha solicitado en dos ocasiones los contratos que Morena ha realizado con Impresores en Offset y Serigrafía entre 2012 y 2022, pero el partido no los ha entregado, pese a que se trata de información pública. La primera vez respondió que entregaría la información en un CD, pero no expidió formato de pago, y en su correo y teléfono nadie respondió a comunicaciones. La segunda respuesta fue pegar capturas de pantalla de la PNT con la ruta para buscar contratos, pese a que no se encuentran todos.

En la PNT, existen registros de pagos de 2016 y 2017 por 21 millones de pesos. Mientras, de 2018 existen dos contratos firmados por Alejandro Esquer, entonces secretario de Finanzas y representante legal de Morena y ahora secretario particular del presidente, por 8 millones 913 mil pesos, por el costo unitario de 68 centavos del periódico Regeneración.

De contratista de Morena a favorecido por el gobierno 

Si bien los contratos con la Secretaría de Bienestar han sido entregados mediante licitaciones, los competidores han sido descartados por argumentos como no tener empleados con discapacidad en 2021. Más recientemente, en 2022, Talleres Gráficos de México —que incluso es contratado para imprimir papelería electoral— fue descartado por no subir su firma electrónica durante el concurso en Compranet.

Al preguntarle a Bienestar por estos contratos entregados al contratista de Morena, solo respondió que se han otorgado en licitaciones públicas y que en la dependencia desconocían que Impresiones en Offset y Serigrafía fuera proveedor del partido político.

El representante legal de la empresa, Gerardo Buenrostro Romero, registrado en el padrón de proveedores de la secretaría, no respondió al correo electrónico enviado por este medio.

En el primer contrato de 2019 por 154 millones de pesos, la entonces subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel —ahora titular—, empujó la elección de la empresa presionando a los funcionarios encargados de la licitación, aseguran exempleados de Bienestar que solicitaron anonimato por temor a represalias.

La licitación del año siguiente, LA-020000999-E135-2020, fue por más del doble de recursos, 381 millones de pesos, y la empresa volvió a ganar porque, según la dependencia, fue la única en alcanzar el puntaje mínimo solicitado en su evaluación y ofreció el precio más bajo en comparación con las otras tres compañías que se presentaron a competir.

Sin embargo, participantes en la industria de impresión consultados por Animal Político, que pidieron que su nombre no fuera publicado, también identificaron que la secretaría pedía que entregaran los productos en una semana, lo cual era prácticamente imposible para una sola empresa pues, al tratarse de ese volumen de millones de impresiones, eso solo podía cumplirse en al menos un mes.

“En artes gráficas, por mucha maquinaria que tengas hay tiempos mínimos de entrega y en esta licitación efectivamente no se respetaban, lo que hacía pensar que ya tenían hecho el producto y con ese tiempo de entrega dedujimos que ya estaba arreglada”, dice una fuente de la industria que solicitó no ser citada.

Por eso mismo, explica, ni siquiera valía la pena interponer una queja sobre la licitación, porque hacerlo “te ficha” y repercute en que el gobierno no te dé contratos.

El contrato de 2021 volvió a incrementarse: esa vez fueron 416 millones de pesos y nuevamente ganó Impresores en Offset y Serigrafía. Otros competidores como Mova Printing Solutions y Conformex fueron desechados al considerarlos como “no solventes” porque no obtuvieron los 45 puntos mínimos requeridos para que fuera revisada su oferta económica.

No alcanzaron los puntos necesarios, por ejemplo, porque “el proveedor no cuenta con personal con discapacidad”, “el proveedor manifestó ser una empresa que no cuenta con el certificado que acredita la aplicación de políticas y prácticas de igualdad de género”.

También, porque no entregaron la totalidad de los documentos solicitados respecto de su personal: currículum vite de cuatro directivos o coordinadores que lideraran los procesos para la prestación del servicio, que cuenten con experiencia de cinco años, o los comprobantes de constancias que acrediten que los directivos o coordinadores aprobaran talleres o diplomados avalados por la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas.

En el más reciente contrato, de 2022, el monto fue de 413 millones de pesos, donde participaron cinco empresas, incluyendo Talleres Gráficos de México, que fue desechada inmediatamente porque no presentó firma electrónica en la publicación de su oferta durante la licitación LA-020000999-E32-2022.

De acuerdo con el acta de apertura de propuestas, Bienestar consideró como “no solvente” a las cuatro empresas oferentes: Talleres Gráficos de México, Coformex, Dmm Vission y Mova Printing Solutions, por lo que la única empresa que pasó a la siguiente etapa de “evaluación económica”, es decir, revisar su oferta, fue Impresores en Offset y Serigrafía. Por lo tanto, fue la única en cumplir con todos los requisitos y fue la elegida.

La empresa también fue contratada por adjudicación directa por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en 2019, por 300 millones, para el “servicio de impresión y elaboración de material informativo para la operación de los programas sociales de Segalmex”.

También tuvo otra adjudicación directa de Fonatur Tren Maya en 2022, por 15 millones, para el servicio de “material informativo”. Otras instancias que la han contratado en la actual administración son el IMSS, Conafe y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, entre otras.

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace. 

 

Tlacolol – El gobierno estatal del PRIMOR y su operación acarreo

El gobierno de los Salgado resultó más efectivo que los del PRI en eso de mostrar músculo político utilizando el aparato gubernamental y, obviamente, los recursos públicos.

Los opositores de la llamada cuarta transformación no se han equivocado en calificar a este gobierno y a Morena como el PRIMOR. Son, por no decir iguales, casi idénticos.

Y vean si no.

Desde hace casi dos semanas en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, para este domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, su contramarcha con motivo de su cuarto informe de gobierno, el principal operador del gobierno de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio -papá de ya saben quién- escribió en su Facebook el anuncio de la movilización.

En ese mensaje, Félix Salgado calificó de “fifis” y “carroñeros” a los del PAN, PRI y PRD así como empresarios que movieron mucha lana para movilizar una marcha en apoyo al INE pero en realidad era contra AMLO el pasado 13 de noviembre.

Lo que escribió el 16 de noviembre pareció una orden para que el gobierno de su hija empezara a accionar la operación acarreo.

Se presionó a los trabajadores estatales de contrato y hasta de confianza para que acudieran este domingo a la Ciudad de México para participar en la marcha.

Los autobuses fueron contratados por el gobierno estatal, a la gente también se le dieron tortas y refrescos.

El diputado local y dirigente de Morena, Jacinto González Varona, ahora aliado de los Salgado, aseguró que entre 12 y 15,000 acarreados, perdón, morenistas participarían en la movilización.

El diputado local morenista, Masedonio Basurto Mendoza, opositor a González Varona, calculó que se requerían cuando menos cinco milloncitos de pesos para contratar 375 autobuses para el traslado de 15 mil personas.

Le faltó al legislador hacer cuentas sobre los frutsis y las tortas para los acarreados, perdón, para los morenistas.

No hace falta decir que toda esa lana para la movilización salió en gran parte de recursos públicos.

O a poco creen que Félix, su hija, Evelyn y los demás funcionarios estatales sacaron dinero de su bolsa para movilizar a la gente. ¡Claro que no¡

El funcionario que de plano se saltó la barda fue el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, quien durante la semana que pasó dio la orden a los servidores de la nación de que deberían de ir a la marcha.

Ojalá y los jefes de las secretarías del gobierno estatal y dependencias federales les repongan el día que perdieron este domingo para obligarlos a ir a la Ciudad de México.

A los trabajadores, colonos, universitarios y campesinos los llevaron en autobuses y se les dio de comer torta y un refresco.

Pero seguramente Félix Salgado, su hija Evelyn Salgado y demás funcionarios estatales y federales se trasladaron en sus cómodas camionetas y fueron a comer por lo menos en un vips o sanborns ubicados en zonas exclusivas de la Ciudad de México, a donde solo acuden los fifis.

Cuando decimos que los de Morena copian los vicios del PRI solamente hay que ver las fotografías que Evelyn Salgado y otros funcionarios presumieron en sus redes sociales en donde aparecen encabezando el contingente guerrerense.

Se vio en tal papel al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, la secretaria de Salud, Aidé Ibáñez Castro, de Protección Civil, Roberto Arroyo, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el priísta, Eduardo Loria Casanova, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez.

Por supuesto, ahí iban los catrincitos Jesús Urióstegui, jefe de la Oficina de la gobernadora y Rubén Hernández, director del Poder Ejecutivo estatal.

Ambos funcionarios, cercanísimos del clan de los Salgado, han acumulado mucho poder en el gobierno tan es así que la mayoría de las decisiones que se toman en la administración a ellos se les consulta.

Cuando se creía que esas prácticas anacrónicas que realizaba el PRI eran ya del pasado ahora aquí en Guerrero las está reviviendo el gobierno local de la 4T.

Antes eran los Figueroa, -papá e hijo- José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez, Astudillo, Aguirre, en sus dos periodos, uno bajo la camiseta del PRI y otro del PRD, ahora es Félix Salgado y su clan los que hacen esta clase de ejercicios caciquiles.

Así se les gastan los Salgado.

Chirrionazo. Ahora sí se pasó de lanza el gobierno de la torita Salgado con los reporteros y reporteras que cubren sus actividades oficiales. Resulta que el 20 de noviembre después del desfile para conmemorar la Revolución Mexicana, un tipo torvo, de pelo a rape, amenazó a los fotorreporteros Jessica Torres Barrera, de El Sur, y a Óscar Guerrero Ramírez, de Amapola Periodismo porque tomaron gráficas cuando impedían que varios de sus compañeros salieran del corral metálico.

La gobernadora Evelyn Salgado sigue sin informar si ese sujeto pertenece a su grupo de más de 20 guaruras que la cuidan.

Por cierto, la mandataria estatal en su participación en el acto de AMLO llegó hasta donde estaba el contingente de guerrerenses, se tomó la foto para subirla a sus cuentas personales de Twitter y Facebook y después se retiró. Se subió a su vehículo y llegó directo al zócalo. Evitó marchar con la prole.

 

 

 

 

 

 

 

Critican a gobernadora y a su papá Félix por acarreo a marcha

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial Evelyn Salgado Pineda

Chilpancingo

 

Usuarios de las redes sociales criticaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y funcionarios de su gabinete haber encabezado el acarreo de personas a la marcha en la Ciudad de México por el cuarto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así el acarreo en Acapulco para la marcha de AMLO. Patrocinados por la gobernadora Evelyn Salgado y su papá que también gobierna Félix Salgado, pero dicen que se está transformando el estado, que todo está bien, que no hay corrupción», escribió un usuario en twitter que se identifica con el nombre de Soy Guerrero.

El mismo usuario difunde un video en donde se ven largas filas de autobuses estacionados en la avenida Costera Miguel Alemán, frente al Parque Papagayo.

Hace unos días el senador morenista Félix Salgado Macedonio anunció a través de su cuenta personal de Facebook que este sábado (ayer) a las once de la noche en este punto de la avenida Miguel Alemán encabezaría una caravana de personas hacia la ciudad de México para participar en la marcha en apoyo López Obrador.

Este domingo, funcionarios del gobierno estatal entre ellos el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña difundió en su whatsapp una fotografía en la que aparece junto con la gobernadora, el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, el líder estatal de Morena, Jacinto González, el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Gerardo Loria Castañeda.

En ese contingente de funcionarios estatales aparece el Secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, la de Salud, Aidé Ibarez Castro, Irene Jiménez, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el jefe de la Oficina del Poder Ejecutivo, Jesús Urióstegui y Rubén Hernández, jefa de la Oficina de la gobernadora.

«En es un gran honor para los guerrerenses acompañar a nuestro presidente López Obrador en la celebración de los 4 años de transformación en nuestro país», escribió en su twitter Salgado Pineda quien va al frente del contigente de funcionarios  estatales y ediles en la marcha en la Ciudad de México.

El delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz presumió en redes sociales los diversos contingentes de varias zonas de Guerrero que participaron en la movilización.

Desde este sábado en la noche y la madrugada de hoy domingo, decenas de autobuses y camionetas con cientos de personas a bordo se trasladaron a la Ciudad de México desde Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Iguala y Ciudad Altamirano.

El líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, declaró hace cinco días que su meta era movilizar entre 12 y 15 mil personas de Guerrero.

Carlos Arturo Millán Sánchez, ex líder estatal del PAN en Guerrero y consejero nacional de este partido, afirmó que muchos trabajadores que están bajo contrato en diversas dependencias del gobierno del estado los estuvieron presionando para que acudieran a la marcha.

«Los empleados que no tienen ninguna seguridad social y garantía de que permanezcan con el trabajo tuvieron que aceptar ir porque no les quedaba otro remedio», dijo el panista.

Mencionó que incluso en Acapulco le contaron que habitantes de colonias les ofrecieron transporte, comida y hasta 600 pesos para que fueran a la marcha.

Consideró inadecuado que todo el gabinete del gobierno estatal encabezado por la gobernadora se hayan trasladado a la movilización.

«Habiendo tantos problemas en Guerrero como la inseguridad y se van allá a la Ciudad de México a festejar al presidente López Obrador para no hacerse responsables de lo que ocurre en Guerrero», sostuvo.

Millán Sánchez se pronunció porque se investigue de donde salieron los recursos económicos para «acarrear» a miles de personas a la marcha y no descartó que este dinero provenga de las arcas del gobierno del estado.

«Yo vine como ciudadano acompañado por tres amigos y no traje a acarreados», afirmó el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña quien aparece en la fotografía en el contingente de funcionarios estatales en la marcha.

 

Exigen investigar si se utilizarán recursos públicos para movilización a favor de AMLO

​Texto y fotografía: Jesús Guerrero

Chilpancingo

Ante el anuncio del senador Félix Salgado Macedonio y el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, de llevar a miles de personas a la marcha a la Ciudad de México para celebrar los avances del gobierno federal, un diputado local y morenistas exigieron que se investigue si la movilización se financiará con recursos públicos.

En rueda de prensa, el legislador morenista Masedonio Mendoza Basurto criticó el anuncio del presidente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona de que llevará a 15 mil personas a la movilización del domingo cuando en las arcas del partido no se cuenta con recursos económicos.

«Cuando él (González Varona) dice que va a movilizar a 15 mil guerrerenses se necesitan 375 autobuses con 40 lugares cada uno, cuando cada unidad cobra un promedio de 15 mil pesos y sacando cuentas se requieren casi cinco millones de pesos; ¿de dónde los obtendrá? preguntó Mendoza Basurto.

El diputado morenista por la región de la Montaña pidió a González Varona explicar de dónde sacará esos recursos para movilizar a miles de personas este fin de semana.

Mendoza Basurto forma parte del grupo político del diputado federal y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura, Pablo Sandoval Ballesteros. Es la fracción opositora al senador Salgado Macedonio y a su hija la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«A nosotros no nos representa González Varona ni el senador Félix Salgado», aseguró el legislador.

En la rueda de prensa también estuvieron un grupo de fundadores de Morena en Guerrero entre ellos el ex representante de este partido ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG), Sergio Montes Carrillo, quien fue expulsado de Morena pero después fue reincorporado al impugnar esa resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

«Nosotros hemos pugnado que la gente que acude es por su conciencia y con plena confianza», dijo Mendoza.

«Nosotros vamos a movilizarnos no por Jacinto González o por Félix Salgado sino por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien representa la parte progresista en este país», sostuvo.

Montes Carrillo y Mendoza Basurto dijeron que ellos movilizarán gente a la marcha del domingo 27 pero con sus propios recursos.

Según Mendoza Basurto el gobierno de López Obrador está poniendo en práctica lo de un proyecto alternativo que es estar a favor de los más desprotegidos y rescatar al pueblo de las manos de los neoliberales.

El legislador local morenista pidió que se realice una investigación si en la movilización de miles de personas que harán juntos el presidente estatal de Morena y Salgado Macedonio se utilizarán recursos públicos.

Mendoza Basurto puntualizó que ellos no irán a la marcha del domingo 27 en pro de su líder nacional Mario Delgado.

«Iremos porque lo hemos hecho mucho antes, con un registro de más de 50, por distintos contextos y motivos antes que estos advenedizos llegaran», indicó.

La movilización será con aportaciones de la militancia, aclara Jacinto

En una conferencia de prensa que ofreció en Acapulco este martes, el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, aseguró que la movilización de entre 12 y 15 mil guerrerenses a la Ciudad de México será con aportaciones de la misma militancia y de organizaciones sociales.

Aseguró que en este apoyo al presidente López Obrador no se utilizarán recursos públicos.

«Se trata de apoyar el presidente por su cuarto informe de gobierno», aclaró el líder de Morena y fundador de este partido político en Guerrero.

 

Tlacolol – En el Congreso cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde

En la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero en la sesión del martes 15 de noviembre, se dieron hasta con la cubeta.

Como pocas veces presenciamos durante la sesión una agarrón entre las diputadas de Morena por el ex reyecito del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel. La razón es que al diputado lo acusaron de ejercer violencia política de género contra su sucesora en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

¡Verborrea pura, digna del nivel intelectual, educativo, cognitivo, político y partidista que ha habido en la historia de este estado bronco! Para no hacerla cansada: todes mostraron sus posturas hipócritas y a conveniencia. Pero no desesperen ahorita les explicamos por qué.

Fue patético ver cómo las diputadas morenistas se acusaban de denostar al diputado autodenominado indígena y originario de Ayutla de los libres, a tal grado que Leticia Castro retó –como en las peleas de escuela– a su compañera Citlali Calixto a un debate “afuera”.

El análisis que hacemos es que el circo mediático cumplió su misión: distraer la atención de lo importante, que siguen pasando los días sin que se sepa sobre la investigación del mal manejo y el desvío de recursos en la construcción de la biblioteca del Congreso, al grado de que este año ya no se hará.

El problema se complica y es que Sánchez Esquivel, según nos cuentan fuentes muy cercanas al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, fue quien se empeñó en demoler el edificio cuando sólo requería una manita de gato.

Resulta que las mismas fuentes nos contaron que a pesar de que existían dictámenes de la Secretaría de Protección Civil estatal de que no había un daño que justificara la demolición del edificio, el reyecito convenció a Astudillo para hacerlo.

La reconstrucción está tirada porque, según la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda, se estaba utilizando el recurso de un fondo del cual no se podía echar mano para eso.

El propio secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, lo ha confesado, lo que no aceptan es que resulta que era un desvío de recursos el cual pararon, no porque de verdad sean resistentes a la corrupción sino porque Sánchez Esquivel cayó de la gracia del clan de los Salgado.

Aquí lo grave es la hipocresía de los diputados y las diputadas morenistas que de boca para afuera vociferan las máximas de no mentir, no robar y no traicionar, algo que nos quedó claro les diputades no siguen.

En resumen, camaradas, las diputadas y diputados de este Congreso local, realizan la máxima desde los tiempos romanos: ¡pan y circo!, para el pueblo que sigue exigiendo justicia, cero corrupción y cero impunidad.

Chirrionazo. Como el tema de esta columna es del Congreso no podemos dejar de decirles que las comparecencias ante los legisladores de los secretarios de despacho por la glosa del informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es de risa, circo, maroma y teatro. Por ejemplo al secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, recibió palmaditas y hasta elogios de algunos diputados, sobre todo de Morena. A la que si le dieron duro las y los diputados y hasta la hicieron llorar fue a la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, quien no supo explicar muchos temas como es el sonado caso de corrupción de la biblioteca del Congreso, cuya obra de más de diez millones de pesos está tirada.

La que le dio más duro a Jiménez fue la cacique priísta de Chilapa, Alicia Zamora Villalba.

Seguro en diciembre, cuando inicie la discusión del paquete fiscal del 2023, las y los legisladores negociarán para recibir una buena “cajita feliz” repleta de money.

 

Dirigentes locales del PRD critican a AMLO y Morena por reforma electoral

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

19 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Este medio día, los dirigentes de distintas corrientes del PRD se pronunciaron contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación.

 

En el cuarto aniversario de la creación de la corriente perredista Renovación Guerrero, que dirige Perfecto Rosas Martínez, se reunieron los principales líderes del PRD, encabezados por el dirigente estatal el partido, Alberto Catalán Bastida, quien además es líder de la corriente aguirrista, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

 

Todos ellos, al momento de su participación en el acto político de aniversario arremetieron contra los gobiernos morenistas, contra el presidente de la República y contra la reforma electoral.

 

Rosas Martínez, dirigente de Renovación Guerrero, al comenzar pidió un minuto de silencio por el asesinato de Jorge Omar León Suástegui, subdirector jurídico del Ayuntamiento de San Marcos, integrante de su expresión política.

 

Exigió a la autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento del crimen cometido hace 11 meses.

 

Después habló sobra la situación actual del PRD y aseguró que «no se cometerán los errores del pasado».

 

«Nunca más una alianza sin consultar a las bases, no a la imposición de candidatos sin presencia en la base social», mencionó. El PRD ha tenido alianzas hasta con partidos contrarios de manera ideológica, como el PRI; ambos partidos lanzaron candidatos juntos en la pasada elección reciente.

 

También arremetió contra el presidente López Obrador al asegurar que “se la pasa quejando en sus mañaneras de los gobiernos anteriores y presumiendo las becas y pensiones que ha otorgado sólo para manipular”.

 

Dijo que la inseguridad, la violencia y los asesinatos en el estado, el país aumentaron en los cuatro años que él lleva en el gobierno federal.

 

«De qué sirven esos apoyos (sociales) cuando la canasta básica cada día es más cara, el dinero ya no alcanza, los productos básicos tienen un costo extra porque ahora no los regula Profeco, los regula la delincuencia. Para qué queremos esos recursos si al final del día la gente se lo gasta pagando derecho de piso».

 

Al finalizar su participación dijo que “están equivocados si creen que están en peligro de extinción, hay PRD para rato”.

 

El acto se realizó en un salón al sur de Chilpancingo con la presencia de militantes y regidores pertenecientes a Renovación Guerrero.

 

También asistieron el ex presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien lidera la corriente Movimiento Independiente Progresista (MIP); y los diputados locales, Raymundo García Gutierrez, dirigente de la corriente Democracia Social (DS), y Carlos Reyes Torres y Bernardo Ortega Jiménez, de Alternativa Democrática (AD) y Movimiento Alternativo Social (MAS), respectivamente, quienes participaron en este orden.

 

Por su parte, el diputado local Carlos Reyes Torres dijo que en Morena no tiene identidad ni historia al ser una mezcla de distintos partidos.

«En Morena sólo veo una mezcla de residuos de todos los partidos políticos, ahí no veo historia ni memoria, lo cual es indispensable para que haya congruencia», mencionó Reyes Torres.

 

Reyes Torres también mencionó la reforma electoral propuesta por el gobierno federal y reconoció que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el esfuerzo de muchas luchas de izquierda «encabezadas por el PRD».

 

Velázquez Aguirre agregó que los militantes ahí presentes necesitaban reivindicarse y aprender de sus errores.

 

“Tenemos un gobierno que poco o nada ha hecho para cambiar la maldita realidad que vive nuestro país, pero esta es una gran oportunidad para reivindicarnos”, dijo el ex alcalde de Acapulco.

 

El presidente estatal del PRD también dijo que su partido ya aprendió de sus errores y que no se volverán a repetir. Mencionó que aun con las distintas expresiones políticas dentro del PRD tienen que «generar condiciones para participar en el 2024».

 

“Hay que dejar atrás los discursos, esa competencia que muchas veces se da simplemente por querer competir con otros del partido”.

 

Por último, Catalán Bastida se refirió a la marcha del día de mañana que encabezará el presidente López Obrador en la Ciudad de México, dijo que estarán muy atentos de cualquier irregularidad o faltas a les leyes electorales por utilizar recursos públicos o actos anticipados de campaña.


Te podría interesar:

Asume la presidencia municipal de San Miguel Totolapan el secretario general del Ayuntamiento

La reforma electoral del Ejecutivo genera discusión entre los morenistas, priistas y perredistas 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

17 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

En la sesión de hoy, los diputados se enfrascaron en una discusión en torno a la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el penúltimo punto del orden del día estaba una participación del diputado y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, su discurso se titulaba Democracia y reforma electoral.

En lo que parecía ser una sesión rápida en la que se tomaría protesta al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan, se leería un exhorto para el reconocimiento de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) y dos participaciones, acabó en un discusión entre todos los diputados de los partidos políticos.

Los ánimos los encendió González Varona, quien durante su participación defendió la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y habló sobre la democracia en México, «los fraudes electorales», desde 1989 con Cuahutemoc Cárdenas Solorzano hasta del 2012 con López Obrador.

Esas lecciones de historia que parecía dar González Varona eran para justificar la reforma electoral al decir que los entes organizadores de las elecciones son «corruptos».

“Algunos puntos de vista hacen ver (a la reforma electora) diferente porque afecta sus intereses políticos y económicos”, dijo González Varona.

«El Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparece, solo cambia a Instituto Nacional Electoral y de Consulta, mismo que seguirá siendo autónomo, con las mismas estructuras y presupuesto para poder organizar las elecciones y las consultas al pueblo, para garantizar la democracia», agregó el morenista.

Al parecer lo dicho por el presidente de Morena no le pareció al diputado perredista Carlos Reyes Torres (PRD), quién pidió la palabra para hablar «sobre el mismo», o sea, la reforma electoral, o como ellos lo llaman, «la desaparición del INE».

Reyes Torres mencionó que la reforma «atenta contra la democracia en México porque extingue una larga lucha de los partidos de izquierda que derivó en la construcción de instituciones confiables e independientes como el INE», mencionó en tribuna.

El perredista Reyes Torres fue diputado local, presidente del PRD a nivel estatal y presidente de le entonces Comisión de Gobierno, hoy Junta de Coordinación Política (Jucopo), cargos mencionó para justificarse y decir que tiene todo el derecho de oponerse a la reforma.

«Siempre hemos caminado en la Izquierda, desde Cuahutemoc Cárdenas hasta con el hoy presidente por instituciones autónomas», dijo Reyes Torres.

Otra de las voces que estuvo en contra de las palabras de González Varona fue la diputada del PRI, y esposa del senador Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández Márquez, quien se sumó al debate y dijo que «el INE es parte de las y los mexicanos, una institución independiente y autónoma que da credibilidad y garantías de respeto al voto ciudadano».

Fernández Márquez agregó que esta reforma genera un retroceso de la democracia en México y dijo que es volver al pasado, cuando se cometían fraudes electorales y un partido permaneció 70 años en el poder.

Al partido que se refirió Fernández Márquez es al suyo, el PRI, por el que su esposo es senador y su hijo regidor en Acapulco.

Acabadas las participaciones de la oposición la palabra regreso a lado izquierdo del pleno, es decir al grupo parlamentario de Morena con María Flores Maldonado.

Flores Maldonado solo recomendó a los diputados opositores informarse en relación con la reforma electoral y les propuso abrir espacios de consulta para que la ciudadania opine y decida respecto al futuro del INE.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla de Morena habló sobre la importancia de la reforma en el tema de la reducción de salarios y dijo que eso «está pensado para darle mayores beneficios a los mexicanos y no a la clase política», y agregó que el recurso que se gasta ahora con la reducción de sueldos serán orientado a programas sociales.

La diputada priista Flor Añorve Ocampo consideró una incongruencia decir que la reforma electoral es para garantizar la democracia, y aseguró que es es todo lo contrario, «ya que pretende acabar con una institución que ha normado los procesos electorales».

Sobre el mismo tema, habló la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista, Yanelly Hernández Martínez dijo que las reformas electorales deben priorizar el avance democrático y no el retroceso.

«El óptimo nivel de democracia que hoy se vive en México costó muchas vidas, esfuerzo, perseverancia y resistencia de partidos y actores políticos, que no pueden minimizarse», por lo que dijo que se debe valorar ese esfuerzo.

Al final los diputados votaron porque el asunto estaba «total y definitivamente concluido» y después de una participación de Badillo Escamilla, sobre alumbrado público en Acapulco, la sesión culminó sin otro incidente.

Por el tema de la biblioteca, diputados de Morena se acusan de todo

El diputado y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, llamó a discutir los temas administrativos en privado 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

15 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

En una discusión sobre violencia política de género y acusaciones entre los diputados de Morena terminó la sesión de hoy después de una serie de declaraciones públicas en torno a la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local.

Después de que el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, llamó en declaraciones públicas «ignorante» a la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, diputadas del PRI, PRD y Morena salieron en su defensa y acusaron de violencia política de género a Sánchez Esquivel.

Las declaraciones de Sánchez Esquivel fueron en torno al tema de la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación, después de que Domínguez Serna mencionara que no hubo razón para demolerla y que hay indicios de que hubo recursos destinados a la biblioteca que no se usaron para tal fin.

Esas declaraciones que se publicaron en diversos medios de comunicación llegaron al pleno del Congreso local esta tarde.

El tema terminó en una fuerte discusión entre los legisladores de Morena, en la que también se involucraron priistas y perredistas.

Comenzó en el último punto del orden del día, en el momento de las participaciones. La sesión transcurrió normal, lenta, aburrida, sin alguna ley o iniciativa que resaltara de las demás.

Pocos asistentes y pocos diputados estaban atentos a la sesión cuando la diputada priista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Gabriela Bernal Reséndiz, subió a tribuna a hablar sobre la violencia contra las mujeres.

«El diputado Alfredo Sánchez Esquivel no tendrá más la comodidad de nuestro silencio, hoy hablo a nombre de muchas compañeras y compañeros que se suman a esta denuncia, las expresiones contra nuestra compañera diputada Yoloczin Domínguez Serna serán expuestas aquí, no tendrán nuestro encubrimiento porque, además, no ha sido la única víctima”, declaró en tribuna la diputada.

En ese momento muchos de los presentes en la sesión comenzaron a murmurar y se miraban entre si.

«Diputadas y mujeres trabajadoras de este Congreso han padecido expresiones agresivas y de violencia de género», agregó Bernal Reséndiz.

Al término de la participación de Bernal Reséndiz, Sánchez Esquivel levantó la mano. ¿Con que objeto diputado?, pregunto la presidenta de la Mesa Directiva. «Por alusiones personales», contestó el morenista.

En la tribuna Sánchez Esquivel se disculpó con Domínguez Serna y las trabajadoras «a las que haya ofendido o faltado al respeto» y argumentó que «siempre hablo en un tono donde parece que estoy enojado pero no es así», y dijo que tomaría un taller de nuevas masculinidades.

Ya comenzada la discusión, los y las legisladoras morenistas encendieron los ánimos, Jacinto González Varona, Citlali Calixto Jiménez y Fortunato Hernández Carbajal levantaron la mano para hablar sobre el tema.

Al final, la palabra le fue otorgada a la morenista Citlali Calixto Jiménez quien dijo que los procesos de deconstrucción no deben usarse para limpiar la imagen pública y pidió a Sánchez Esquivel «haga una autocrítica».

Agregó que las declaraciones en contra de Domínguez Serna no son un tema político ni de partidos. «Es una lucha contra la violencia de género que trastocó a todas las mujeres guerrerenses”.

Otra de las morenistas que participó en el debate fue Leticia Castro Ortiz, quien defendió a Sánchez Esquivel y acusó a Domínguez Serna de llevar a tribuna diferencias políticas y personales.

“Si te falta conocimiento en otros temas capacítate y capacita a tus asesores, pero no lleves eso a un plano ridículo”, espetó Castro Ortiz a Domínguez Serna.

Durante las participaciones, un grupo de diputadas entre las que estaban Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y la panista Ana Lendis Resendis Javier, rodearon la curul donde estaba sentada Domínguez Serna en muestra de apoyo.

Domínguez Serna permaneció sentada y parecía no inmutarse por el debate generado.

«Serenense. Yo aplaudo que aquí se mencione lo que está mal pero no hay que perder compostura», pidió la priista Alicia Zamora Villalba.

Al último, se mandó a votación la discusión, que en su mayoría los diputados votaron como concluida.

Antes de la discusión se entrevistó al diputado y actual presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien mencionó que como presidente del partido haría un llamado a discutir temas administrativos del Congreso en privado.

Y que como partido de manera privada se hablaría con ambos.

Como diputado mencionó que él nunca tuvo información acerca de la demolición de la Biblioteca y que ese siempre fue un tema que se manejó de manera muy discreta.

«Pero si de verdad hay irregularidades pues se tendrá que proceder, y será otro proceso».

Presentan iniciativa en materia de salud para garantizar un aborto seguro

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
8 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

Esta tarde se presentó en el Congreso local una iniciativa para reformar la Ley 1212 de Salud para garantizar la atención integral a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Esta iniciativa es un complemento de la reforma al Código Penal, aprobada el pasado 17 de mayo, que permite la interrupción legal del embarazo.

La reforma presentada pretende eliminar el capítulo de planificación familiar y crear uno denominado salud sexual y reproductiva.

Dentro del capítulo de salud sexual y reproductiva se plantean temas como la prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual, la planificación familiar y la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

La iniciativa fue presentada por las diputadas de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y Nora Yanek Velázquez Martínez.

En la propuesta se plantean regular las condiciones del servicio médico, la gratuidad, servicios complementarios, los periodos temporales para practicar la interrupción y los procedimientos que deberán priorizarse según las condiciones de la paciente.

«Con esta iniciativa se recuperan las necesidades jurídicas y legislativas del personal médico y de la Secretaría de Salud del estado para garantizar el servicio de interrupción legal del embarazo de manera digna y de calidad», dijo Calixto Jiménez durante su participación.

En tribuna, Calixto Jiménez mencionó que esta reforma complementaria tiene la finalidad de que «en Guerrero las maternidades sean deseadas».

Durante su participación mencionó la importancia de esta iniciativa, y expuso un caso en Acapulco, en el que una mujer acudió a interrumpir su embarazo pero fue violentada por el personal médico y le hicieron creer que el procedimiento estaba realizado, un mes despues de acudir al hospital se dio cuenta que no fue así.

Fue a través de un acompañamiento de la Secretaría de Salud que por fin se le realizó la interrupción del embarazo.

Calixto Jiménez mencionó que esta iniciativa también responde a una serie de recomendaciones en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió a distintas instancias gubernamentales para reducir la violencia sexual en Guerrero y retirar la Alerta por Agravio Comparado.

La iniciativa, además de educación sexual y reproductiva, aborda temas como la prevención y atención de infecciones de transmisión sexual, particularmente el VIH-SIDA, la planificación familiar y la distribución gratuita de métodos anticonceptivos.

“Aunado a eso, y con el objeto de garantizar un trato adecuado al contexto que viven las mujeres, se busca adicionar la perspectiva de género como un principio rector, que permita transversalizar dicho enfoque a todo su contenido normativo”, mencionó Calixto Jiménez durante su participación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente, por lo que aún no es aprobada, faltaría una segunda lectura y la votación en el pleno.


Te podría interesar:

Pendiente reforma en salud para un aborto seguro y gratuito

Adán López se placea en Chilpancingo pero asegura que no anda en campaña

Texto: José Miguel Sanchez

Fotografía: Oscar Guerrero

04 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

No habían transcurrido ni 15 minutos de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había asegurado no andar en campaña por la candidatura presidencial cuando metros adelante del salón José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local un grupo de sus simpatizantes lo esperaban para echarle porras y tomarse fotos.

Sergio Montes Carrillo, ex representante de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), Silvestre Arizmendi Torres, ex funcionario del ayuntamiento de Acapulco, la ex diputada federal, Florentina Rosario Morales, llegaron desde temprana hora al Congreso para que López Hernández notara su presencia.

Unos 20 seguidores del tabasqueño y amigo de la infancia del presidente Andrés Manuel López Obrador se adueñaron de una parte de las gradas del recinto. Desplegaron mantas en donde se leían frases de apoyo.

Eran pocos, pero querían hacerse notar y, sobre todo, que López Hernández, los viera.

Abajo, en el ruedo, estaban los legisladores locales del PRI, Morena, PRD, PT y PVEM, aunque faltó la legisladora panista.

En la tribuna, el secretario de Gobernación habló sobre la minuta de la reforma constitucional que establece la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028.

Su intervención duró menos de 40 minutos.

El Congreso local aún no aprueba la reforma constitucional.

«Ya 25 congresos locales lo han aprobado, y yo creo el de Guerrero será el número 26 que la aprobará», pronosticó López Hernández ante los medios de comunicación.

Entre los invitados a la sesión especial, estuvieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Ella estuvo sentada en las sillas de la mesa directiva. Abajo, también sentados, estuvo su padre, el senador Félix Salgado, el priísta Manuel Añorve, también senador y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco.

Con gritos de «presidente», «presidente», Adán Augusto, ingresó por la puerta principal del salón de sesiones.

El funcionario federal entró al recinto acompañado por Salgado Pineda quien al igual que su padre Félix y la mayor parte de integrantes del gabinete estatal asisten a los actos que encabezó en Acapulco y Chilpancingo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la promueven hacia la candidatura presidencial.

A Guerrero vino recientemente el canciller, Marcelo Ebrard, y los Salgado, ni llegaron.

Durante su exposición ante los legisladores, López Hernández defendió el papel que juega el Ejército mexicano en este gobierno.

«Aún hay heridas que no terminan de cerrar, yo creo que con este Ejército mexicano moderno quedaron atrás obscuras noches como la represión de campesinos, ferrocarrileros, maestros, la noche de Iguala ha quedado atrás, no ha sido fácil, pero se hará justicia», dijo.

Durante su exposición ante los legisladores, el secretario de Gobernación no habló sobre el caso de San Miguel Totolapan y el papel que juega el Ejército en este municipio en tareas de seguridad después de la masacre de las 23 personas, entre ellas, el alcalde Conrado Mendoza y su padre Juan Mendoza.

Pero tampoco los diputados opositores a Morena (PRI y PRD) cuestionaron este asunto al gobernador con licencia de Tabasco.

«Se está investigando y se va a castigar a los responsables», fue lo que dijo el tabasqueño sobre la matanza en San Miguel Totolapan a los reporteros después de su presentación ante los diputados.

López Hernández prometió a los diputados y a los periodistas que regresaría a Guerrero para hablar sobre la reforma electoral que propuso López Obrador y que, explicó elimina a los legisladores por la vía plurinominal.

Presumió que hasta el momento ha visitado 25 estados del país para explicarles a los diputados locales

el contenido de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.
«Me han dicho que es la primera vez que un secretario de Gobernación hace esto para explicar una reforma como esta a los estados del país», dijo López Hernández quien fue recibido como aspirante presidencial.

Aclaró: «no ando en campaña, pero en el 2023, podríamos hablar sobre este tema».

Terminó su visita al Congreso con la conferencia de prensa a los medios y cuando salía del salón José Francisco Ruiz Massieu un grupo de morenistas lo metió a la cafetería.

Un grupo de hombres vestidos de guayabera y que al parecer formaban parte de su grupo de escoltas se colocaron en valla para impedir que los reporteros se acercaran.

Se vio que López Hernández firmaba documentos de recibido que le entregaban. Esta reunión duró máximo diez minutos.

López Hernández salió y atrás de él venían Silvestre Arizmendi y Sergio Montes, dos de sus operadores políticos en Guerrero.

Afuera del Congreso, otro grupo de morenistas, lo abordaron y se tomaron fotos.

«Estamos afinando la estrategia», comentó en corto Arizmendi Torres, el ex funcionario durante la administración de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Seguido por sus simpatizantes, el tabasqueño siguió caminando hacia la puerta de hierro y afuera en la calle Trebol, se subió a una camioneta Suburban blindada con placas del estado de Morelos.


Todavía sentado en el asiento del copiloto, López Hernández era felicitado por varios morenistas que le entregaban escritos.

En ese momento se decía que el número 2 en el gabinete del gobierno federal se dirigía a la residencia oficial de Casa Guerrero para encabezar una reunión con alcaldes y la gobernadora Evelyn Salgado e incluso que ahí comería con ella y su papá, el senador.

«Se me antoja un pescado a la talla», les dijo a los reporteros López Hernández.

Más tarde se supo que López Hernández suspendió la reunión y se dirigió al estado de Morelos.

Pocos minutos después que el de Gobernación se había retirado, apareció el senador Félix Salgado Macedonio quien era seguido por un grupo de morenistas y un grupo de reporteros conocidos como los pájaros.

«Toro, toro, resuelve», le gritaron a Salgado dos mujeres que protestaron frente al Congreso durante la visita del titular de Gobernación.

El senador siguió su camino. Casi en la entrada de un taller mecánico, Salgado sacó un pequeño fajo de billetes y los repartió a los reporteros.

Sin embargo, Félix hizo que el grupo de reporteros se dividiera porque a uno le entregó 500 pesos y a los otros 300.

Eso provocó que los «pájaros» discutieran y a punto estuvieron de llegar a los golpes. Pero mientras ellos discutían, Salgado Mecedonio se escabulló hábilmente.


Te podría interesar:

Embajador de Polonia habla de violencia en el país y también de futbol

«La noche de Ayotzinapa ha quedado atrás», dijo el secretario de Gobernación a diputados locales

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
4 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

Durante su visita al Congreso local el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, señaló que el caso Ayotzinapa ya quedó atrás porque ya se supo la verdad.

Defendió al Ejército porque, dijo, «ya no son los mismos».

«La noche de Ayotzinapa ha quedado atrás, no ha sido fácil pero seguramente habrá justicia y ahora los mexicanos ya sabemos qué sucedió», mencionó López Hernández frente a todos los diputados guerrerenses.

López Hernández acudió esta tarde al Congreso local a una reunión con diputados locales para discutir la reforma constitucional que extiende la permanencia del Ejército en las calles, a través de la Guardia Nacional, hasta 2028.

En el encuentro, López Hernández defendió a las fuerzas armadas y mencionó que ya no son los mismo que reprimían en la época de la Guerra Sucia.

«En Guerrero sabemos que aún hay heridas que no terminan de cerrar. Yo creo que con este Ejército mexicano moderno han quedado atrás oscuras noches como la represión de campesinos, ferrocarrileros, de obreros, mineros», mencionó López Hernández.

En ese momento fue que el funcionario federal se refirió al caso Ayotzinapa, el cuál dijo quedó atrás.

Agregó que habrá justicia y que ya se sabe la verdad.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el pasado lunes desestimó varias pruebas del informe de la Comisión de la Verdad para el Acceso y la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) por considerarlas poco creíbles.

Al término del encuentro, en conferencia de prensa, a López Hernández se le preguntó si existe alguna investigación en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por implicaciones en el caso, a lo cual el secretario respondió que sí tiene información pero que no puede darla a conocer para no entorpecer las investigaciones.

De regreso a la reunión, los grupos parlamentarios del Congreso local respaldaron la iniciativa de la Guardia Nacional y adelantaron que votarán a favor.

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de sus coordinadores, fueron los únicos que cuestionaron al secretario de Gobernación.

Raymundo García Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, durante su participación reclamó a la administración federal la falta de proyectos en infraestructura como las refinerías y el Tren Maya.

«Hay una mala estrategia planteada por el gobierno federal, los datos no mienten, el 60 por ciento de personas piensan que vivir en su ciudad no es seguro,
127 mil muertes violentas en lo que va del año, aparte de extorsiones, cobro de piso y narcotráfico que sufre la ciudadanía son las pruebas», mencionó García Gutiérrez.

«El PRD de Guerrero le hace este llamado para que reflexione y otorgue más presupuesto para atender el tema de de la inseguridad, pero votaremos a favor», finalizó García Gutiérrez.

La visita de López Hernández al Congreso local es parte de una gira para discutir con los diputados locales la reforma constitucional que permite la permanencia del Ejército en las calles y da a la Guardia Nacional mandos militares.

Hasta el momento no hay fecha para que se discuta la reforma en el Congreso local.

Otros de los diputados que cuestionó a López Hernández fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien preguntó si está contemplado en el presupuesto de 2023 un recurso que acompañe esta reforma.

López Hernández, ante el cuestionamiento del diputado priista, reconoció que para el próximo año no está contemplado un presupuesto.

«No está contemplado porque habrá otros mecanismos para obtener los recursos, será a través de cuentas congeladas relacionadas con actividades ilícitas que asciende a 27 mil millones de pesos con los que reforzaremos tareas de seguridad», respondió López Hernández.

Agregó que de esos 27 mil millones, 45 por ciento serán para las fuerzas armadas, 30 para los estados y 25 por ciento restante se entregará de manera directa a los municipios para aplicarlo en tareas de seguridad pública.

López Hernández dejó abierta la posibilidad de regresar al Congreso, esta vez a discutir la Reforma Electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que no se pudo evitar fueron los actos anticipados de campaña, ya que durante la visita de López Hernández al Congreso local, un grupo de invitados presentes en el salón de sesiones se enfrascaron en una guerra de porras; unos a favor de su candidatura presidencial y otro a favor de la gobernadora.

Al ver ingresar a López Hernández al salón de sesiones, lugar donde se realizó la reunión, un grupo de asistentes gritó «presidente, presidente».

Al escuchar esto, otro grupo de asistentes respondió «gobernadora, gobernadora».

López Hernández está dentro de los tres aspirantes morenistas para ser candidatos a presidente de la República, en 2024.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien también estuvo presente en el encuentro, junto con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, apoyan abiertamente a otra de las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La visita de López Hernández al Congreso ocasionó que las diputadas y diputados sacaran sus ropas de gala. La mayoría de los diputados se presentaron con saco y corbata y saludaron uno por uno al secretario de Gobernación.

A la reunión asistió también el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, junto con una comisión de diputados federales.


Te podría interesar:

Una gota de esperanza sigue en el caso Ayotzinapa: madres y padres Iguala

Salir de la versión móvil