Miedo y zozobra se apodera de la capital de Guerrero y, la alcaldesa organizando fiestas

Todo inició el 31 de mayo, fue asesinado a tiros el dirigente transportista, Francisco Marroquín, en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas de la ciudad. Seis días después, el 6 de junio, la violencia se desató. Ese día durante la madrugada y la siguiente quemaron de cinco vehículos del transporte público.


Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oficial y Especial / Archivo

Chilpancingo

 

El miedo y la zozobra se apoderaron de la capital de Guerrero tras una nueva ola de asesinatos y violencia.

Todo inició el 31 de mayo, fue asesinado a tiros el dirigente transportista, Francisco García Marroquín, en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas de la ciudad. Seis días después, el 6 de junio, la violencia se desató. Ese día durante la madrugada y la siguiente quemaron de cinco vehículos del transporte público.

Al otro día, pobladores de Petaquillas, en Chilpancingo, retuvieron por nueve horas a  cinco patrullas del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal. Finalmente fueron liberados pero, al retirarse, los pobladores les lanzaron piedras.

Los pobladores de Petaquillas exigieron la reinstalación de los autodenominados policías comunitarios, después de que autoridades del estado ordenaron su retiro hace dos años, tras acusaciones de cometer secuestros, extorsiones.

A la par, el transporte público de la ruta Petaquillas-Chilpancingo, además de las rutas provenientes de Mochitlán y Quechultenango dejaron de circular ante el temor de ser atacados como ocurrió con otros transportistas. Cuatro días después reanudaron el servicio.

A estos hechos se sumó el asesinato de comerciantes y trabajadores de venta de pollo.

El 6 de junio fue asesinado a tiros un distribuidor de pollo en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla; tres días después un vendedor, también de pollo, falleció tras un ataque a tiros en la salida del estacionamiento del mismo establecimiento.

La mañana del 11 de junio, en una granja de pollos ubicada en la colonia Vicente Guerrero, cerca de Petaquillas, hombres armados irrumpieron y asesinaron al propietario, a su hija de 14 años y a cuatro trabajadores que se dedicaban a pelar pollos.

El ataque provocó la suspensión de la venta de pollos en más de 50 locales en todos los mercados de la capital.

Los hechos de violencia durante las últimas dos semanas vinieron en escalada, y no hubo autoridad que los parara. Las autoridades señalaron que se trataba de la pugna por el territorio entre dos organizaciones criminales que operan en el municipio.

Mientras que la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, desde que inició de su administración, el 30 de septiembre del 2021, en lo que más ha destacado son en las constantes fiestas masivas en el zócalo.

Desde su campaña, Hernández Martínez en su discurso político siempre estuvo combatir la corrupción y velar por la seguridad pública, pero en los hechos la situación es distinta.

En junio la violencia en la capital ascendió 

Del 1 al 15 de junio, ocurrieron 14 asesinatos en la capital, entre ellos dos menores de edad; mientras que en mayo, Chilpancingo cerró con dos asesinatos, es decir, 12 asesinatos menos, de acuerdo con el registro de Amapola. Periodismo transgresor.

Chilpancingo cuenta con 283,354 habitantes y 58 localidades, en un área geográfica de 2,180.94 kilómetros de acuerdo con los datos del municipio publicados en su página web oficial.

De acuerdo con datos oficiales, en la capital hay 115 policías municipales, es decir, 0.0004 efectivos para salvaguardar a cada habitante.

Cuando la alcaldesa hizo campaña aseguró que garantizaría la seguridad pública en la ciudad: “Atacar de fondo las causas que originaron las desigualdades e inconformidades, la corrupción y la violencia”, también dijo que impulsará la economía en la capital, pues su lema es: “Capital de cultura y Progreso”.

Lo que más ha sobresalido en la ciudad desde que tomó protesta son las fiestas masivas que organiza, en el que es notorio el derroche económico para llevarlas a cabo, cifras que no han sido públicas.

La fiesta que abrió la administración fue la de la toma de protesta de Hernández Martínez, y en el que no fue notoria “la austeridad” de la que habla el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ese día estuvo el grupo Aaron y su grupo ilusión, artistas locales y tlacololeros. También regalaron antojitos mexicanos y se supo que ella festejó en un restaurante cercano.

De ahí le siguieron otras celebraciones como: el festival del Día de Muertos, el encendido del árbol de Navidad en el zócalo, instalación de juegos mecánicos en el la explanada de la plaza cívica y en la alameda Granados Maldonado durante todo diciembre y enero, la feria de Navidad y Año Nuevo de San Mateo con conciertos en el teatro del pueblo, jaripeos y más juegos mecánicos.

Para la celebración del Día del Niño hubo el Festival del Globo, que de acuerdo con la alcaldesa tuvo un costo de 300,000 pesos, evento que tuvo quejas por el mal servicio.

El 13 de mayo por la celebración del Día de las Madres hubo baile en el zócalo, donde se presentó la Sonora Dinamita. El 23 de mayo el gobierno municipal festejó el Día del Estudiante, también el zócalo, en el que participaron bares de la capital y bandas musicales. Esta acción fue criticada en las redes sociales.

Todas estas festividad, además, se dieron en medio de la pandemia de la Covid-19, que aunque Guerrero se encuentra en color verde en el Semáforo Epidemiológico, por la baja de contagios, las autoridades siguen llamando a hacer caso a las medidas sanitarias, entre ellas  la de la sana distancia, que en los eventos no la hubo.

En redes sociales, vecinos de Chilpancingo contrastaron la necesidad de que en la capital se brinde seguridad o se garanticen los servicios públicos, principalmente el del agua en lugar de hacer fiestas.

Por otra parte la alcaldesa  habla de reactivar la economía en la ciudad, sin embargo, se presenta una situación como la que se vive con los comerciantes de la venta de pollo que se suspendió durante cuatro días y generó pérdidas.

Fotografía: Oficial

¿Y las autoridades estatales y municipales?

A raíz de los últimos hechos de violencia, las autoridades municipales y estatales aseguraron estar coordinados y trabajando por la reconstrucción de la paz, pero el miedo y la zozobra siguen presentes entre la población.

El lunes, la presidenta informó que a la ciudad llegaron 100 efectivos de la Marina para resguardar a la población. También estuvo en Petaquillas, donde anunció el programa Reconstrucción del Tejido Social. Repartió despensas y habló de obras a efectuar en la localidad. Por la mañana hubo brigadas.

La alcaldesa está saliendo a las calles por la noche supuestamente para dar fe de que se están haciendo operativos de seguridad por las calles de la capital, y en transmisiones en vivo en Facebook asegura estar trabajando por brindar seguridad a la población.

Cerca de las 8:30 de la noche del 14 de junio, Hernández Martínez llegó a las instalaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, se mostró segura al ingresar y dar un recorrido por las diferentes áreas del lugar donde días antes se suscitó el asesinato de dos comerciantes, pero la alcaldesa no fue sola. Llegó flanqueada por policías y militares, y los directores y secretarios de las diferentes áreas del ayuntamiento.

Dijo que estaban ahí para supervisar la operación policiaca para prevenir el delito, pero también para atender otras demandas como el de la recolección de la basura y el suministro del agua.

Minutos después de las 11 de la noche de ese día, desde el ayuntamiento se emitió un comunicado, en el que la alcaldesa informó que ya se habían tenido varias reuniones con los expendedores de pollo para restablecer la venta “bajo medidas de seguridad, higiene, libertad de compra y precios justos”.

“Ya hay avances para regularizar la venta de pollo. Vamos a buscar que se garantice que vendan con toda libertad y compren donde quieran comprar; garantizarles todas las medidas de seguridad se ha construido en las mesas de coordinación para la Construcción de la Paz”, señaló la presidenta en el comunicado.

Al día siguiente, parcialmente se reanudó la venta de pollo en el mercado central, y en algunas otras pollerías del centro de la ciudad.

La alcaldesa aseguró que buscaría una reunión con los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz, que la encabeza la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, autoridades estatales y militares, para solicitar seguridad.

Anunció a la población programas de apoyo directo a los vendedores, como las Tandas del Bienestar y brigadas médicas.

Hace dos días la gobernadora aseguró que ya había detenidos por los hechos de violencia en la capital, pero no dio más detalles. Agregó que se puso en marcha un dispositivo de reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo, en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Por ahora la incertidumbre continúa en la ciudad en espera de que la operación de seguridad funcione y cesen los hechos de violencia.

Te puede interesar: Ocho meses de gobierno de Evelyn Salgado y van 742 asesinatos en Guerrero

Incumplen autoridades con construcción de camino a pueblos de la Sierra de Chilpancingo

Con esta temporada de lluvias, los pobladores otra vez están riesgo de incomunicación


Texto: José Miguel Sánchez Cabrera

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Pobladores de las comunidades de Azinyahualco y El Fresno, ubicadas en la sierra de Chilpancingo, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez la rehabilitación de un camino que conecta a ambas comunidades y la entrega inmediata del fertilizante subsidiado, programa del gobierno federal.

El presidente del Comisariado Ejidal de Azinyahualco, Marciano Morales, explicó que el camino que conecta los poblados de El Fresno y Azinyahualco está caído y exigen su rehabilitación. Denunciaron que la reparación del camino fue, de hechos, una promesa de campaña de la alcaldesa Hernández Martínez, pero sigue sin cumplirles a ocho meses 15 días de gestión.

Marciano Morales explicó que importante ese camino para la población porque es la ruta por la transportan sus cosechas, trasladan víveres y en muy útil en caso de emergencias médicas, porque es la única vía que conduce a Ocotito, uno de los pueblos de Chilpancingo más grandes y con servicio médico.

“Viene la temporada más difícil de lluvias donde el camino se vuelve intransitable, porque no tenemos apoyo de ningún gobierno municipal, federal o estatal, estamos abandonados”, mencionó Marciano Morales. Agregó que cuando alguien se enferma “tienen que caminar por este camino para llegar al Ocotito”, también porque la casa de salud del pueblo está cerrada.

Con este jueves en Chilpancingo suman tres días continuos de lluvia a causa de un huracán que afecta a Acapulco y las costas de Guerrero.

Elías Palacios Cayetano, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de El Frezno, pidió además que las autoridades estatales agilicen la entrega de fertilizante para su siembra. “Ya sabemos que lo que nos corresponde está en las bodegas de Segalmex y la presidenta (Norma Otilia Hernández Martínez) prometió que ella iba a pagar el traslado, pero no ha cumplido», comentó.

Agregó: “Ya está pasando la temporada y nadie abona porque falta fertilizante, además con las lluvias se complica todavía más abonar”.

También pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda el caso de un poste de luz que cayó derivado del huracán Blas y que mantiene a la mitad de los pobladores de El Fresno sin luz eléctrica.

Noé Torres comisario de Azinyahualco insistió a la alcaldesa de Chilpancingo cumplir con la promesa de campaña de reparar los caminos de la sierra. Explicó que la alcaldesa visitó el poblado y prometió a reparar la carretera en diciembre pasado, cuando se llegó el plazo las autoridades la buscaron para pedir cuentas de los trabajos, pero les dijo que no podían realizar la obra por falta de presupuesto y porque los alcanzó la temporada de huracanes.

“Le pedimos con todo respeto a la alcaldesa que cumpla con su palabra, porque no es justo que usted venga e incumpla con lo que promete”, mencionó.

A la altura del punto conocido como Gallina Vieja, los pobladores de Azinyahualco y El Fresno tratan de reparar el camino que está a punto de desaparecer por un alud de tierra generado por las lluvias de los últimos días.

Los pobladores pidieron ser contemplados en los programas de pavimentación de caminos del gobierno federal; son 15 kilómetros que piden les pavimenten.

Azinyahualco es un pueblo de casi 400 habitantes ubicado a tres horas de la capital. En 2013 a causa de las lluvias de Ingrid y Manuel, la comunidad serrana fue evacuada y declarada zona de alto riesgo por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: Huracán Blas deja dos muertos y daños materiales en Guerrero

Cierre de pollerías por violencia afecta a restaurantes, fondas y familias de Chilpancingo

Este lunes se cumplen siete días de que el distribuidor de pollos Tomás Ramírez fue asesinado a balazos por un grupo armado cuando ofrecía el producto a los dueños de las pollerías.


Texto y foto: José Miguel Sánchez

13 de junio de 2022

Chilpancingo

 

En el segundo día de cierre de más de 50 pollerías en los mercados de Chilpancingo por la violencia, los comerciantes denunciaron la baja de ventas en todos los productos que se le ofrece al público consumidor.

Este lunes, los 34 puestos de pollo que están la nave 3 del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla fueron colocados mandiles que se interpretó como una señal de protesta por parte de los vendedores, quienes no saben la fecha de cuando van a reabrir sus establecimientos.

Por segundo día consecutivo, agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército realizaron un recorrido en los pasillos del R. Leyva Mancilla.

«Ya es casi la una de la tarde y los pasillos lucen vacíos porque la gente tiene miedo de venir a comprar ante el temor de que haya nuevas balaceras», dijo una comerciante de esta central de abasto.

Este lunes se cumplen siete días de que el distribuidor de pollos Tomás Ramírez fue asesinado a balazos por un grupo armado cuando ofrecía el producto a los dueños de las pollerías.

El asesinato del comerciante desencadenó en otros siete crímenes de este grupo de vendedores de pollos. El jueves 9 en la tarde fue asesinado a tiros otro proveedor de este alimento a la salida del estacionamiento de este mismo mercado y el sábado 11 en la mañana, en la colonia Vicente Guerrero, en la comunidad de Petaquillas, un grupo armado irrumpió en una granja en donde mataron al distribuidor, a su hija de 14 años y a cuatro de sus trabajadores.

Una comerciante comentó que la venta de pollo en este mercado jalaba a mucha gente que aprovechaba la visita para comprar otros productos.

«Eso nos beneficiaba mucho pero ahora con el cierre de las pollerías y ahora con el miedo de que haya más muertos menos viene la gente», agregó la comerciante del R. Leyva Mancilla.

Este domingo después de mediodía visitó este mercado la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pero no recorrió las pollerías vacías.

Hernández Martínez caminó por los pasillos de las naves uno, dos y cuatro. En esta última nave, la edil morenista que fue arropada por un grupo de agentes vestidos de civil, les dijo a los comerciantes que su gobierno les va garantizar la seguridad.

Pollerías: Materia prima de la ciudad

Sin embargo, los vendedores de pollos e incluso de otros productos, mantuvieron el cierre de sus establecimientos por falta de garantías de seguridad.

“Ni modo, vamos a comer puros frijoles porque por ningún lado conseguimos pollo”, dijo una ama de casa que ni quiso revelar su nombre.

Por los hechos de violencia que se vivieron en el mercado la personas hablan poco con desconocidos, temen que sean víctimas de algún hecho de violencia.

En el caso de los comerciantes dedicados a la comida la situación tampoco es fácil, vendedoras de antojitos mexicanos que su materia prima es el pollo están preocupadas por si el desabasto continúa por más días.

“Ahorita no tenemos mucho problema, el pollo que ocupamos en la comida lo compramos con anticipación, ahorita nuestra solución es racionar la cantidad y esperar a que está situación del desabasto no sea muy larga, porque entonces sí habrá problemas”, comentó una comerciante de comida dentro del mercado.

Otros comerciantes dijeron tener miedo de revelar dónde consiguen el pollo por miedo que se generó en los últimos días donde fueron asesinados diversos trabajadores relacionados a la venta y producción de pollos.

Para otros comerciantes y amas de casa la solución será comprar el pollo en los supermercados y tiendas de autoservicio.

“Vamos a ir al super a comprar el pollo, aunque no sepa igual  sirve para engañar a la muela”, comentó una mujer que esperaba comprar pollo.

La dueña de un restaurant ubicado en el centro de Chilpancingo, contó que ella logró comprar pollo pero demasiado caro ya que una pechuga que antes le constaba 90 pesos subió a 120 pesos.

«Un pollo entero que constaba 185 ahora vale 220 pesos porque seguramente hay un mercado negro», dijo.

El dueño de una pollería ubicada en un andador donde se vende todo tipo de carnes, en el centro de Chilpancingo, reveló que son los distribuidores de este producto son los que están provocando la violencia.

«No sabemos cuando vamos a vender pollo, yo creo que hasta que se pongan de acuerdo ellos, los meros de arriba», mencionó.

En la comunidad de Petaquillas, que está ubicada a 8 kilómetros de esta capital, hay cuatro granjas de pollos que están bajo el cargo de diversos distribuidores y que emplean a decenas de trabajadores a quienes les pagan entre dos y cuatro pesos por desplumar un pollo sacrificado.

Después de los seis asesinatos una de esas granjas, el pasado sábado 11, las cuatro fincas están cerradas y desde esa fecha ningún pollo sale a la venta.

Petaquillas es una comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo y desde hace años opera una supuesta policía comunitaria que ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por extorsiones y secuestros contra la ciudadanía.

Los padres y madres de los 43 insisten en que AMLO encubre al Ejército

Con la marcha del día de hoy las madres y padres de los 43 culminaron las actividades de la jornada de lucha en el estado de Guerrero, a partir del lunes 13 las manifestaciones serán en la Ciudad de México y culminarán con una marcha en la capital del país el próximo domingo 19 de junio.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

12 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Al culminar aquí en Chilpancingo la jornada de lucha 26 de Septiembre no se Olvida, los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala reiteraron en acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger al Ejército de su responsabilidad de estos hechos de Iguala ocurridos casi ocho años.

Este domingo la protesta de los padres y madres, así como los estudiantes empezó en el punto conocido como El Caballito, al norte de la ciudad, y cruzó por las avenidas principales de Chilpancingo.

Durante el trayecto los manifestantes gritaron «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

La marcha terminó en el antimonumento, ubicado en el monumento a las banderas, al sur de la capital, con un mitin donde los oradores exigieron al gobierno federal dar con el paradero de los 43 estudiantes, que el Ejército y la Marina abran sus archivos y castigo a los culpables del caso Ayotzinapa.

“No podemos aceptar otra verdad histórica, el Ejército y la Marina planean engañarnos, pero no nos vamos a dejar, no abandonaremos esta lucha hasta saber verdaderamente donde están nuestros hijos, nosotros no olvidamos y no perdonamos”, mencionó durante su participación Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 desaparecidos.

Padres y madres de los 43 exigen castigo a los culpables

El pasado 28 de marzo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe del caso Ayotzinapa, donde se reveló la participación de la Marina y del Ejército en los hechos ocurridos la madrugada del 26 de septiembre de 2014.

Por ese motivo las madres y padres de los 43 normalistas exigen a las fuerzas armadas abrir sus archivos y expedientes para conocer sus implicaciones en el caso y castigar a los responsables.

De acuerdo con lo dijeron los padres durante el mitin existe un testigo protegido que asegura que 25 estudiantes de los 43 estuvieron en el 27 batallón de infantería horas antes de ser desaparecidos por la Policía Municipal y civiles armados.

Además de que los elementos de la Marina estuvieron en el basurero de Cocula, lugar donde de acuerdo con la verdad histórica fueron asesinados e incinerados los 43 estudiantes.

“A más de siete años que desaparecieron a nuestros hijos ningún gobierno da una solución, pedimos que dejen de engañarnos con su verdad histórica, queremos juicio para Enrique Peña Nieto y para (el ex gobernador perredista de Guerrero) Ángel Aguirre”, dijo otro de los padres.

Con la marcha del día de hoy las madres y padres de los 43 culminaron las actividades de la jornada de lucha en el estado de Guerrero, a partir del lunes 13 las manifestaciones serán en la Ciudad de México y culminará con una marcha en la capital del país el próximo domingo 19 de junio.

En la marcha, que comenzó a las once de la mañana, participaron alrededor de 500 personas, entre padres de los 43, estudiantes de Ayotzinapa y de distintas normales del país, organizaciones sociales y colectivos de personas desaparecidas.

Los oradores de las distintas organizaciones como la Coordinadora Estatal de la Educación Guerrero (CETEG), de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, del Frente de Defensa Popular Francisco Villa (FDP) y del comité del 60, coincidieron en que a tres años y seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay garantías de justicia y se está encubriendo a las fuerzas armadas.

La marcha fue pacífica y después del pase de lista a los 43 estudiantes desaparecidos los manifestantes entonaron el himno Venceremos y se retiraron en los 14 autobuses en los que llegaron a esta capital desde la mañana de este domingo.

Parque Pezuapa: Autoridades del PRI legalizaron este predio a supuesto dueño

Desde el 2002, los particulares intentaron apoderarse del parque Pezuapa en diferentes momentos, pero por las protestas de los vecinos no les fue posible.


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

El parque Pezuapa que se ha convertido en un espacio recreativo que disfruta la población de Chilpancingo es motivo de un conflicto legal propiciado porque en la administración municipal que encabezó el priísta y empresario Jesús Tejeda Vargas firmaron unas escrituras a un particular.

Este conflicto lleva 20 años y desde  mediados de mayo de este año se reactivó debido a que el supuesto dueño comenzó trabajos de construcción en este espacio recreativo.

Fuentes del ayuntamiento de Chilpancingo mencionaron que el predio en cuestión está legalizado, que cuenta con todos los permisos municipales y sería difícil recuperarlo, pero que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez buscaría mediar el problema.

Vecinos del Barrio de Tequicorral, ubicado al sur de esta capital,  proporcionaron documentos donde se revela que el primer propietario del predio fue Leopoldo Jorge Ramírez, quien lo fraccionó y vendió a una mujer de nombre María Concepción Cinco Ramos que, a su vez, lo vendió a un tal Carlos Mena, quien se dice actual propietario del espacio.

En el documento se explica que “el trámite fraudulento se conjugó inicialmente en el periodo 1996-1999 cuando fue alcalde de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores quien fue gobernador de Guerrero en el período 2015-2021″.

Los vecinos dicen que las escrituras fraudulentas se ratificaron en gobiernos municipales posteriores emanados del PRI.

Por ejemplo, «en el 2018, cuando el priista Jesús Tejeda Vargas fungía como presidente municipal interino, se autorizó la subdivisión del parque para ser vendido en fracciones”, dice el documento.

Desde el 2002, los particulares intentaron apoderarse del predio en diferentes momentos, pero por las protestas de los vecinos no les fue posible.

Pezuapa: Victima de la corrupción

La primera vez que los supuestos dueños lo intentaron fue en el año 2002, con ayuda del alcalde Saúl Alarcón Abarca; los vecinos impidieron dicha acción. También lo intentaron durante la administración municipal de Astudillo Flores en el 2009, a quien los vecinos le pedieron ayuda, pero nunca recibieron respuesta, dice el documento..

La tercera vez que buscaron apropiarse del predio fue el pasado 17 de mayo, cuando los vecinos denunciaron a través de un video en redes sociales que un grupo de personas llegaron al parque Pezuapa y comenzaron a talar árboles que ellos sembraron días antes.

Este grupo de personas, después de cortar los árboles, comenzaron a cercar el espacio e impidieron el acceso al parque.

Para evitar un conflicto entre los vecinos y quien se asume como dueño del espacio, personal del ayuntamiento clausuró la obra y dijo que revisarán la validez de esas escrituras.

En el documento proporcionado por los vecinos hay un plano del parque ya fraccionado que fue aprobado por el Cabildo municipal el 14 de mayo del 2018 y firmado por el entonces alcalde interino Jesús Tejeda Vargas.

“El Sr. Jesús Tejeda Vargas, como presidente municipal, firma tal subdivisión sabiendo que es área pública”, escribieron los vecinos en dicho documento.

Los vecinos señalan que el plano ya fraccionado en forma ilegal y autorizado por la administración municipal que encabezaba Tejeda Vargas la consiguieron a través de una solicitud de información ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información.

Durante la audiencia pública que encabezó el pasado viernes 3 de junio en la colonia Vicente Lombardo Toledano, la alcaldesa Norma Otilia Hernández se refirió al conflicto del parque Pezuapa y reconoció que las escrituras de ese predio a favor de un supuesto dueño «fue aprobada por el Cabildo de alguna administración pasada».

Hernández Martínez no quiso decir el nombre del alcalde interino Tejeda Vargas, quien en febrero del 2018 asumió la alcaldía en forma interina, después de que Marco Antonio Leyva Mena solicitó licencia al Congreso local derivado de un conflicto político que tenía con el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores. Tejeda Vargas, concluyó el período constitucional en octubre del 2018.

“Invasiones como la del Pezuapa no van a ocurrir, aunque no fue una invasión porque quiero decirles que eso lo aprobó el Cabildo”, dijo Hernández Martínez.

Por su parte, el director jurídico de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urban, José de Jesús Hernández Cuadra, informó que el caso del parque Pezuapa lo resolverá la Secretaría General del ayuntamiento.

Hernández Cuadra dijo que tiene conocimiento que el supuesto dueño cuenta con escrituras, pagos de predial y permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y que se está investigando quien fue la primer persona que vendió el predio porque aseguró que el parque Pezuapa está catalogado como zona federal

Fuentes dentro del ayuntamiento municipal informaron que el espacio que se pretende apropiar el particular fue entregado por un presidente municipal y avalado por un juez civil, que lo hace el legítimo dueño del espacio.

Esta fuente que no quiso hacer público su nombre, explicó que la barranca Pezuapa si es propiedad federal, pero el espacio donde se pretende privatizar ya no lo es.

Mencionó que la zona federal abarca exclusivamente el cauce de la barranca, que actualmente es el andador adoquinado del parque, y el espacio que se pretende privatizar queda fuera de la zona federal.

“El espacio del que se pretenden apropiar ya es zona municipal y si algún presidente lo quiso entregar a algún particular estaba dentro de sus funciones hacerlo”, explicó.

Dijo también que el que se dice propietario tiene en su poder escrituras y un deslinde catastral, pagos de predial, y una toma de agua, por lo que es muy difícil que realizar una expropiación.

Añadió que legalmente es muy complicado quitarle ese espacio a un particular con todos los antecedentes legales y de pagos con los cuenta el predio.

“En un juicio sería muy complicado que gane el ayuntamiento la propiedad del predio y lo más fácil sería que el ayuntamiento llegue a un acuerdo con el particular para comprar el especio en cuestión”, comentó.

Te puede interesar: ¿Dónde está la justicia? ¿dónde está la cuarta transformación?, reclaman los padres y madres de los 43

Pobladores de Petaquillas retienen a militares, Guardia y Policía Estatal

Cerca de las 13 horas, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que patrullaban una de las calles de este poblado fueron vistos por los habitantes y de inmediato procedieron a retenerlos.


Texto y foto: Amapola Periodismo

7 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo, tienen retenidos a elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para exigir que haya recorridos de vigilancia para frenar la violencia en esta zona.

Las protestas de los pobladores y autodefensas civiles se lleva a cabo después que varios vehículos de transporte público de la ruta Petaquillas-Chilpancingo fueron incendiados por hombres armados.

Una de las demandas de los pobladores es de que se reinstale nuevamente el retén de revisión por parte de autodefensas de Petaquillas.

Desde la mañana de este martes, los habitantes de Petaquillas, que está ubicada a 10 kilómetros de Chilpancingo, cerraron los accesos de esta localidad. El servicio de transporte público Petaquillas-Chilpancingo y viceversa estuvo suspendido.

Cerca de las 13 horas, efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que patrullaban una de las calles de este poblado fueron vistos por los habitantes y de inmediato procedieron a retenerlos.

Poco después de las 14 horas arribó a la comunidad el director de Gobernación estatal, Francisco Cisneros y el delegado de gobierno en la región Centro del estado, Raúl Suárez Martínez, para negociar con los pobladores y autoridades.

A unos 300 metros de la entrada del pueblo hay varios camiones de policías antimotines estatales.

Los funcionarios estatales van a escuchar los planteamientos de la gente de esta comunidad y conseguir la liberación de las fuerzas de seguridad que están a bordo de sus patrullas rodeadas de los pobladores.

Este lunes, autoridades de Petaquillas ofrecieron una rueda de prensa para exigirle al gobierno que le permita la reinstalación de un retén de sus autodefensas, porque según ellos, ha aumentado el índice de actos delictivos y ninguna corporación policiaca ha podido frenar esta situación.

Hasta las 15 horas, los militares seguían retenidos por los pobladores y las autoridades negociando con las autoridades y dirigentes de los autodefensas.

En una entrevista que dio a los reporteros en Tixtla, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que en el tramo Chilpancingo-Petaquillas se instalará una Base de Operaciones Mixta compuesta por la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.

Día mundial del medio ambiente: Con las aguas contaminadas del río Huacapa se producen alimentos y se bañan los turistas

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

5 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Desde hace décadas el río Huacapa está convertido en un desagüe de aguas negras y a las autoridades federales, estatales y del municipio nunca les ha interesado rescatarlo.

Llamado ahora oficialmente por las autoridades Encauzamiento río Huacapa hay alrededor de 40 colonias populares asentadas a lo largo.

En el 2013, el Huacapa, un río convertido en un drenaje a cielo abierto, sufrió daños por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, no recibe un tratamiento adecuado de sus descargas y funciona parcialmente.

Las aguas negras corren a cielo abierto por el encauzamiento y provocan malos olores e incluso enfermedades, denunciaron los vecinos que viven en los márgenes.

Ana, quien tiene su vivienda en la colonia Juan N. Álvarez, señaló que el río emana olores fétidos que se agudizan en los meses de abril y mayo por el calor.

“Aunque nosotros quisiéramos hacer algo no podemos, el gobierno es el que tiene la maquinaria y el dinero para desazolvar el río cada temporada”, dijo Ana.

La micro cuenca del Río Huacapa comienza en la comunidad Omiltemi, en la Sierra de Chilpancingo, y termina en Quechultenango, donde el Río Azul se convierte en Río Omitlán para juntarse con el Papagayo y finalmente desembocar en las aguas del Océano Pacífico, en Acapulco.

El Río Huacapa recorre tres municipios y cientos de comunidades, pero se contamina en Chilpancingo, principalmente. La capital guerrerense aporta el 83 por ciento de las aguas residuales descargadas en el Río, el resto lo hacen las comunidades pequeñas como Amojileca y Petaquillas.

De acuerdo con la tesis titulada El aprovechamiento de agua en el ecosistema urbano de Chilpancingo, del arquitecto Dante Lucena Tapia, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el drenaje a cielo abierto es un problema de salud pública, ya que las aguas residuales que transitan  por el cauce del río Huacapa y por las barrancas constituyen un foco de infección y de malos olores que, considera, es necesario eliminar.

Explica también que la infraestructura de alcantarillado de la red tiene una cobertura de 72 por ciento de la población, pero necesita ser ampliada.

“Es determinante ampliar la longitud de la red para alcanzar una mayor eficiencia y cobertura de servicio; con la finalidad, de incorporar al sistema las zonas que carezcan de este servicio. Así mismo, y con esto evitar las descargas a cielo abierto, que producen contaminación y erosión en las partes altas por falta de pavimentos en las calles.”, se lee en el documento.

En la tesis se considera urgente empezar con el tratamiento de las aguas residuales, ya que afecta directamente al equilibrio ecológico del Río Huacapa y a los habitantes que se asientan a los costados de su cauce y a las actividades que se desarrollan sobre el encauzamiento.

Enfatiza en que las aguas de la micro cuenca deben ser tratadas porque aguas abajo, en  Tepecechicotlán, por ejemplo, ubicada a 10 kilómetros de la capital, se siembra maíz y hortalizas regadas con estas aguas sin tratar.

Siguiendo el cauce del río Huacapa, en el municipio de Mochitlán, a 15 kilómetros de Chilpancingo, también se utiliza el agua para riego de siembras y para consumo humano, además de que se ubican los pozos del sistema de agua Mochitlán de donde se envía agua a los habitantes de Chilpancingo.

Si se continúa río abajo, en el municipio de Quechultenago, el agua del río se sigue utilizando para riego y extracción además de que existen una serie de lugares turísticos que ocupan esta misma agua para la recreación.

“Ha esta distancia el agua se ha ido limpiando por los afluentes y manantiales de agua limpia que descargan sobre el río Azul, sin embargo, se han tenido mediciones donde se han encontrado muestras contaminadas que ponen en riesgo la salud de las personas que usan y consumen esta agua.”.

La solución parcial a la contaminación del agua sería que las seis plantas tratadoras de aguas residuales que existe en toda la micro cuenca funcionaran, pero no es así, de esas seis sólo funciona una, la de Chilpancingo.

La planta tratadora de aguas residuales localizada en Petaquillas fue puesta en marcha en el 2011 durante el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) informó que esta planta fue construida para tratar 250 litros de aguas residuales por segundo.

Hasta el momento, dicha planta administrada por CAPACH es la única que funciona.

Demuelen fuente de la alameda Granados Maldonado y no informan que obra se hará

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

El pasado 30 de mayo del 2022, se demolió la fuente ubicada en la Alameda Granados Maldonado que es uno de los lugares más emblemáticos de Chilpancingo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue el general Nicolás Bravo quién donó ese predio para la construcción de espacios públicos.

Esto fue en 1850 cuando el entonces Bravo Rueda a quien la historia oficial lo ubica como «el héroe del perdón» al perdonarle la vida a 300 realistas, reunió a los pobladores de Chilpancingo para plantearles la necesidad de que crear espacios públicos de descanso. Y sin más ni más anunció la donación de este predio que era de su propiedad.

La Alameda Granados Maldonado tiene 172 años de existencia

El pasado 30 de mayo, la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez dio a conocer a través de su página de Facebook un comunicado en el qué explicaba el porqué de la demolición de la fuente.

«Quiero ser muy puntual que la demolición de la fuente de la alameda central fue inminente y se realizó debido al abandono y la falta de mantenimiento durante años, por lo que quedó obsoleta, tenía filtraciones, estando imposibilitada para rehabilitarse y representando un foco de infección», comentó.

Al rededor de la fuente están unos pilares erigidos en honor a los caídos del movimiento de 1960, además de algunas placas y monumentos, los cuales según la alcaldesa están protegidos y salvaguardados.

Al centro de esos pilares existió una fuente que por muchos años funcionó como centro de reunión entre los chilpancingueños, pero más específicamente a los estudiantes.

La Alameda Granados Maldonado esta flanqueada por varios edificios escolares de la UAGro, como son las preparatorias 1 y 9, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Enfermería y el Comedor Universitario, y del otro lado por la emblemática escuela Secundaría Federal Antonio I Delgado.

Esta alameda es punto de reunión de estudiantes y solo durante los meses de encierro por la pandemia del Covid-19 no se notaban las aglomeraciones de los jóvenes porque las clases se realizaban de manera virtual.

Juan Manuel estudió en la preparatoria número 9 Ernesto «Che» Guevara, y él tiene recuerdos de su adolescencia en ese lugar.

«Recuerdo que cuando era el cumpleaños de algún compañero veníamos aquí y lo arrojábamos a la fuente, lo bañamos con esa agua que aunque estaba sucia no nos importaba. Algún día nos iba a tocar a nosotros», señaló.

Cuenta que el observaba como muchos estudiantes venían con sus novias y otros a pasar el rato con sus amigos a disfrutar de una chamoyada.

Pero la alameda no solamente la disfrutan los jóvenes sino también las familias que llegan a este lugar para descansar.

De acuerdo con Juan Manuel ese espacio era muy importante para muchos estudiantes y familias que acuden a ese lugar a pasar un rato al terminar sus clases o en los descansos cuando un maestro asistía a impartirles la cátedra.

«Alrededor de esa fuente se llenaba de estudiantes, de todas las prepas, de bachilleres, todos en algún momento estuvimos ahí», recuerda Juan quien cursó la preparatoria de la UAGro durante la generación 2010- 2013.

En las redes sociales se informa que el lugar de la fuente de esta alameda será sustituido por un área infantil con pasto sintético y juegos.

Juan Manuel dice que es una lástima la demolición de la fuente, y lamentó que las nuevas generaciones no conozcan todo lo que se vivió alrededor.

En un recorrido que realizó AMAPOLA, periodismo por la alameda se pudo constatar el descuido que existe en este espacio recreativo y la falta de voluntad de la autoridad municipal para darle otra imagen.

Por ejemplo, desde el 2021, el techo del teatro del parque hundido que se cayó por los fuertes vientos, no ha sido reparado y colocado nuevamente.

Se nota la ausencia de vigilancia policiaca, no hay recipientes recolectores de basura y los pasillos de dicha alameda luce sucio.

Te puede interesar: Avispones: De la tragedia del 2014, a la gloria

Con música, baile y poesía dicen no a la privatización del parque Pezuapa

La defensa del parque Pezuapa se debe a que en las últimas semanas un particular, de quien se desconoce el nombre, intentó apoderarse de una parte: cortó árboles y la cercó.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

Con un bazar, encuentros artísticos, culturales y deportivos, vecinos de Chilpancingo defendieron al parque Pezuapa de la privatización que pretende realizar un particular.

En el festival participaron alrededor de cien expositores que vendieron desde ropa nueva, de segunda mano, comida, chilate, productos artesanales, orgánicos e internacionales.

También se realizó una expo-venta fotográfica y la intervención de un mural por parte de varios artistas de Chilpancingo y Tixtla con la temática del cuidado del medio ambiente.

Hubo conciertos de grupos musicales de la capital, demostraciones de deportes, bailes y poesía.

La defensa del parque Pezuapa se debe a que en las últimas semanas un particular, de quien se desconoce el nombre, intentó apoderarse de una parte: cortó árboles y la cercó.

El presunto propietario presentó unas escrituras de hace 20 años donde, según él, se comprueba que una parte del parque es suyo.

En respuesta, vecinos comenzaron a movilizarse para visibilizar la problemática: han protestado fuera del ayuntamiento, actividades en el parque, una de esas actividades de protesta es el Festival Pezuapa, recolectaron firmas para pedir que las autoridades invaliden las escrituras que presentó el supuesto dueño.

Las firmas serán entregadas a la alcaldesa en la próxima audiencia que tengan los vecinos.

“Yo no soy de aquí, pero me enteré de lo que estaban haciendo y quise venir apoyar con mi firma, no nos pueden arrebatar nuestros espacios”, comenta una mujer que asistió a firmar la petición.

En el bazar, este sábado y domingo, los asistentes se detenían a firmar la petición.

“Yo vengo todas las tardes con mis hijos y ahí donde cercaron jugábamos fútbol, así que no vamos a dejar que nos quiten ese espacio porque es de todos”, dijo uno de los que firmaron el escrito.

Durante una presentación deportiva que realizó la escuela de Tahi Boxing Guerrero Jaguar, que entrena todas las tardes en el parque Pezuapa, los alumnos se pronunciaron en contra de la venta de este espacio cultural y recreativo.

Y es que en Chilpancingo hay pocos espacios deportivos y de recreación donde la gente pueda acudir para un rato de esparcimiento.

Hace décadas la voz popular de los habitantes y visitantes de esta ciudad decían que en Chilpancingo hay más cantinas que canchas deportivas y escuelas.

Por ejemplo el Vivero de la colonia Los Ángeles que era uno de los principales pulmones de esta capital fue convertida en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo en la década de los ochentas durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado y la administración municipal de Alberto Saavedra Ramos.

Fueron devastados cientos de árboles en ese lugar que hoy está convertido en un muladar que en diciembre de cada año es una «gran cantina».

 “Lo que hoy estamos haciendo es tratar de recuperar el espacio donde hacemos ejercicio porque no es justo que se quieran apropiar de algo que es de todos los chilpancingueños”, comentaron los alumnos al término de su presentación los alumnos de Tahi Boxing Guerrero Jaguar.

 De forma paralela al bazar y las actividades artísticas, se colgaron listones y moños en la malla que levantó el particular para impedir el acceso a lo que, según él, le pertenece.

 En el listón que colgaron en la malla la gente escribió la exigencia de no a la privatización del parque.

“Esta movilización es un acto de protesta, entendemos que la última palabra la tendrá el ayuntamiento y serán ellos quien resuelva el conflicto, pero como vecinos no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que demostrar que este parque es importante para nosotros”, dice César Castro, vecino y organizador del festival.

 

Los parques cumplen una función social

Para el arquitecto Víctor Antonio Luviano Gutiérrez, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAM), los parques y espacios públicos cumplen una función muy importante en las ciudades, no sólo en cuestiones arquitectónicas, también cumplen una función social.

Los parques, explica, tienen tres funciones muy importantes, la primera: un parque sirve como conector entre uno o varios puntos de una ciudad.

“Un parque bien planeado siempre será un espacio transitado, porque tiene la función de ser un conector entre dos avenidas, colonias, o calles”, comenta.

Tal es el caso del parque Pezuapa que conecta a las colonias Margarita Viguri y Vicente Lombardo con el barrio de Tequicorral.

La segunda función tiene que ver con lo social y económico. Luviano Gutiérrez afirma que a través de los espacios públicos la gente convive con sus vecinos, se conocen y crean comunidad, logrando un ambiente social seguro y tranquilo, además de ser espacios donde la gente acude a hacer ejercicio, platicar, jugar o descansar, actividades que son esenciales para el bienestar humano.

Luviano Gutiérrez considera que si un parque es bien planeado por los urbanistas puede ser un detonante económico en la zona; recordó que eso se intentó realizar con el parque lineal sobre el río Huacapa, además de zonas de esparcimiento contaba con espacios para pequeños productores y negocios.

“Pero eso no funcionó precisamente por una mala planeación”, asegura.

La tercera función es que a través de los parques y espacios públicos las personas generan un sentimiento de identidad con el espacio donde habitan: “lo hacen suyo, lo usan como punto de referencia y se genera una apropiación colectiva”.

Luviano Gutiérrez trabajó restaurando parques en Morelos y desde su perspectiva la apropiación de un parque debe ser social y colectiva, no de un particular.

Consideró que al eliminar un parque de una ciudad se pierde la relación entre las personas y se pone en riesgo la integridad de los peatones que diariamente transitan por ahí.

“Imagina que desaparecen el parque Pezuapa, que pasa por debajo de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales de la ciudad y además se pierde la conexión entre las colonias, el peatón ahora tiene que cruzar la avenida en calles inseguras y muy transitadas arriesgando su integridad física”, explica.

Luviano Gutiérrez sugiere que se revise cómo está catalogado el predio, porque si es propiedad federal es imposible que se hagan válidas las escrituras.

“Las escrituras necesitan ser firmadas por un alcalde, pero cuando se trata de algo que es propiedad de la Nación, ningún gobernador o autoridad local está por encima de esa figura legal”, afirma.

Los vecinos y asistentes del parque esperan que la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, se ponga a favor del parque y contra la privatización.

El festival en defensa del parque Pezuapa concluyó ayer domingo en la noche.

Te puede interesar: En Guerrero no hay apoyo oficial a enfermos mentales

Hombres armados aterrorizan calles de Chilpancingo

Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Redes
24 de mayo de 2022
Chilpancingo

 De manera sincronizada grupos de hombres armados incendiaron vehículos, quemaron una casa y armaron balaceras en distintos puntos de Chilpancingo durante la madrugada de este martes.

Según los reportes, entre las colonias José López Portillo y la San Juan,  en la lateral norte sur del boulevard Vicente Guerrero, individuos armados incendiaron un autobús de una empresa privada.

En la colonia Universal, al sur de esta capital, otros sujetos incendiaron una camioneta de una empresa de mensajería.

Otros sujetos armados atacaron una casa en la colonia San Lucas además de que hubo balaceras en otros puntos de esta ciudad.

Durante estos diversos hechos de violencia en donde varias camionetas con hombres armados tomaron las calles, no se registraron víctimas.

En su cuente de facebook, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez lamentó estos hechos y aseguró que solicitó a los gobiernos federal y estatal que se refuerce la seguridad en las calles de esta capital.

Hasta las 9 de la mañana, el gobierno que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Salmerón Valdovinos habían informado sobre lo ocurrido en las calles de esta capital durante la madrugada de hoy martes.

Se informó en forma extraoficial que estos desmanes que realizó un grupo delictivo que tiene el control de esta capital es debido a que ayer lunes fueron detenidos tres presuntos extorsionadores entre ellos un agente de la Policía Ministerial.

Los tres detenidos pertenecen a las filas de esta organización que tiene su centro de operaciones en la Sierra.

Avispones piden ayuda para disputar final de ascenso en Yucatán; Norma Otilia, les niega apoyo

Texto: ​Jesús Guerrero
Fotografía:
22 de mayo de 2022
Chilpancingo

Jugadores y cuerpo técnico del equipo de futbol de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo piden ayuda económica para poder viajar a Yucatán en donde disputarán un partido de ascenso contra otro finalista del torneo regular.

«Necesitamos de tu apoyo, es momento de demostrar que todo Chilpancingo y todo Guerrero esta unido», se lee en un mensaje que se publica en el portal oficial de Los Avispones de Chilpancingo.

También se publica el número de cuenta de una institución bancaria en la que la ciudadanía puede realizar su deposito o trasferencia electrónica.

Con una historia de más de 34 años de que Los Avispones están participando en la tercera división profesional es la primera vez que van a disputar una final para poder ascender a segunda división.

La noche del 26 de septiembre del 2014 los jugadores de Los Avispones vivieron una tragedia cuando al regresar a Chilpancingo a bordo de un autobús fueron atacados a balazos por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales.

En la agresión murieron el jugador David Josué García y el chofer del autobús Víctor Manuel Lugo. La versión oficial es de que el grupo armado habría confundido a los jóvenes futbolistas con normalistas de Ayotzinapa que esa noche 43 de ellos fueron desaparecidos y tres más se les asesinó a balazos.

Gabriel Morlet Maciel, director operativo del club Avispones, confirmó que se está pidiendo una ayuda económica a empresarios, comerciantes, seguidores del equipo y ciudadanía para que aporte un apoyo económico.

Para hacer el viaje en avión a Yucatán y pagar los gastos de alimentación y hospedaje a los jugadores y cuerpo técnico durante su estancia allá se requieren de 150 a 200 mil pesos, dijo.

«En autobús sería imposible ya que son alrededor de 20 horas de viaje por carretera por eso estamos solicitando el apoyo a la población con un granito de arena», expresó.

Morlet Maciel señaló que hasta el momento el ayuntamiento de Chilpancingo que preside la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no ha aportado ningún apoyo.

«Desde hace nueve meses no hemos podido contar con el apoyo del municipio y ni siquiera un acercamiento con las autoridades», expresó Gabriel Morlet.

Recordó que por un tema jurídico de la Federación Mexicana de Futbol el ayuntamiento de Chilpancingo dejó de ser dueño de Los Avispones y ahora el equipo se convirtió en una sociedad civil.

«Pero eso no lo exime al ayuntamiento de una responsabilidad ya que desde hace 34 años siempre ha estado apoyando al equipo porque finalmente Los Avispones es de la ciudadanía de Chilpancingo», dijo.

Mencionó que hasta hace dos años el ayuntamiento destinaba alrededor de 2 millones de pesos para los gastos del equipo por cada temporada del torneo que dura diez meses.

«Pero ahora el municipio se ha deslindado de esa responsabilidad con el club», expresó.

Morlet Maciel reconoció la ayuda material que le ha dado al equipo Los Avispones la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Este sábado 21 de mayo, Los Avispones jugaron el partido de vuelta de la semifinal en el estadio de aquí de Chilpancingo venciendo con un marcador de dos cero a su similar Guerreros de Dios, de la Ciudad de México.

En esta semana, Los Avispones disputarán dos partidos de la final, uno aquí en Chilpancingo ante su público y el segundo de visita en Yucatán.

Pasan Avispones a la final en trepidante partido

Texto: Jesús Guerrero 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Los Avispones de Chilpancingo que desde hace 30 años participa en la liga de tercera división profesional de fut bol pasó por primera vez a una final del torneo regular al vencer en un trepidante partido a su similar Guerreros de Dios con un marcador de dos a cero.

El marcador del uno cero lo abrió el mediocampista avispón, Ángel Mata en el minuto 31 del primer tiempo.

Los más de dos mil aficionados que llenaron las graderías de las tribunas estallaron en júbilo cuando el espigado jugador logró vencer al portero de Los Guerreros de Dios con un fogonazo que se anido en las redes.

Con cuando menos otras tres oportunidades de gol que tuvo Los Avispones y algunos destellos del equipo contrario de la Ciudad de México terminaron los primeros 45 minutos del primer tiempo y otros tres minutos más de compensación que otorgó el árbitro central.

El segundo tiempo empezó igual de trepidante. La afición de los Avispones cantaba, gritaba y aplaudía.

La escuadra de la Ciudad de México salió al terreno de juego con una misión imposible: Igualar el marcador y meter otros dos goles para pasar a la final.

Y es que en el primer partido que se celebró en su estadio en la Ciudad de México Los Avispones les ganaron con un marcador de uno a cero.

Casi en el minuto 70 cuando faltaban 20 minutos para que el partido concluyera, el jugador con el número 10 Jesús Dávila recibió un pase en el área chica del equipo rival, driblo con maestría futbolística a un defensa y lanzó un zapatazo raso, fuerte y colocado.

La locura nuevamente estalló en las tribunas.

El marcador final quedó dos a cero a favor de Los Avispones en este segundo partido.

Los Avispones esperan el ganador de los otros dos semifinalistas entre Los Delfines de Veracruz y el Yucatán.

La esperanza que cundió entre los aficionados de Los Avispones es de que ahora sí, después de 30 años, de sinsabores y de la tragedia de septiembre del 2014, este equipo podrá estar en la segunda división de ascenso de fut bol profesional.