Chocan candidatos del PRI y de MC en Xalpatláhuac

Policías comunitarios del emecista disparan al aire durante la confrontación

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de redes

Miércoles 22 de mayo de 2024

Chilpancingo


Un grupo de policías comunitarios que acompañaban al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Xalpatláhuac, Ramón Lorenzo Cárdenas, dispararon al aire después de que presuntamente sorprendieron a la abanderada priista Selene Sotelo Maldonado y su equipo de campaña entregando despensas a familias de Zacatipa, la noche de este martes 21 de mayo.

En un video que la candidata Selene Sotelo difundió por Facebook, se ve a varias personas que gritan y se oyen cuatro disparos de arma de fuego.

De acuerdo con reportes de las autoridades estatales, la noche del martes 21, los equipos de campaña de Selene Sotelo y de Ramón Lorenzo coincidieron en actos de campaña en Zacatipa, localidad ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Xalpatláhuac.

La priista iba custodiada por dos patrullas, una de la Guardia Nacional (GN) y otra de la policía estatal; el emecista, por un grupo de policías comunitarios.

La confrontación empezó cuando presuntamente Ramón Lorenzo y su equipo sorprendieron a la gente de Selene Sotelo entregando despensas a la población.

Hubo un forcejeo entre los dos grupos y fue cuando las autodefensas dispararon al aire.

Los elementos de la GN y la policía estatal no intervinieron, se limitaron a sacar del lugar a la candidata priista, a quien presuntamente sus oponentes querían retener.

Los policías comunitarios retuvieron a un policía estatal, al que poco después liberaron, relataron fuentes del gobierno estatal.

«Gracias nuevamente a Dios, hoy nuevamente casi me privan no solo de mi libertad, sino de mi vida», publicó en Facebook Selene Sotelo.

Escribió que durante los hechos de este martes, hubo personas heridas por arma de fuego y un policía del estado fue secuestrado y golpeado por órdenes del candidato de MC.

«Hubo disparos; y lo hago responsable (a Ramón Lorenzo) de lo que me llegue a pasar a mí, a mí familia y equipo de colaboradores a quienes están intimidando», acusó Selene Sotelo en su publicación.

En octubre de 2021, un grupo de policías comunitarios irrumpió a balazos en una asamblea en el centro de Xalpatláhuac, donde la presidenta municipal Selene Sotelo pedía opinión a la ciudadanía sobre la permanencia o no de las autodefensas en este municipio.

En esa ocasión, hubo dos policías municipales heridos de bala, y la alcaldesa Selene Sotelo fue rescatada por sus escoltas en una camioneta.

Desde entonces, la presidenta no despacha en la cabecera municipal, sino en la localidad de Igualita, y tiene protección de la policía estatal y la Guardia Nacional.

En este proceso electoral, Selene Sotelo compite en la elección para reelegirse en el cargo.

Sus opositores de Morena y MC la acusan de actos de corrupción y desvíos de recursos públicos.

Uagro: Actividad académica se desmorona por intereses políticos ajenos a la institución, advierten docentes

Hoy se elegirán a nuevos directores y consejos académicos en las diferentes unidades académicas de la Uagro; los actuales tiene seis años en el cargo, aunque fueron electos para el periodo 2018-2022, pero se pospuso la elección por la pandemia


Texto: Marlén Castro

Foto: Facebook de Grupo FCQB 

Martes 21 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Grupos de maestros de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en donde se elegirán este martes a nuevos directores y consejos académicos de profesores y estudiantes, alertaron que la máxima casa de estudios se desmorona en su quehacer académico por fortalecer intereses políticos ajenos a la institución.

Después de estar seis años en el cargo, en un proceso en el que los equipos de algunas escuelas se descalifican mutuamente de comprar estudiantes y otras prácticas deshonestas, este día serán elegidos nuevos directivos e integrantes de consejos académicos en los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), para el periodo 2024-2028, ejercicio en el que participarán más de 74,000 universitarios empadronados.

Los actuales directores e integrantes de consejos académicos, electos para el periodo 2018-2022, estuvieron en el cargo seis años, en vez de los cuatro, porque ese 2022 se aplazó la elección, supuestamente, por la pandemia.

Opositores al rector Javier Saldaña Almazán denunciaron que aplazar la elección de directivos y consejeros académicos era una maniobra para que Saldaña Almazán mantuviera el control político de la casa de estudios, quien en 2021 debía dejar el cargo mediante elecciones, que también se aplazaron por la pandemia.

Para esta elección, en algunas unidades académicas, como la Escuela Superior de Psicología, en Acapulco, y en la Facultad de Filosofía y Letras, en Chilpancingo, grupos de maestros denunciaron a la Comisión Electoral de imponer un candidato único, para lo cual rechazaron registros de otros aspirantes aunque cumplieran los requisitos.

En la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, en Chilpancingo, único caso donde hay dos candidatos, un grupo de maestras y maestros denunciaron en la víspera de la elección del que temen que este martes aflore la violencia porque observaron la presencia de jóvenes ajenos a la institución durante los días de campaña, los días 16 y 17 de mayo.

Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB

En la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) surgieron una candidata y un candidato, los que finalmente, de acuerdo con la Comisión Electoral, fueron anulados sus registros, porque ninguno cumplía los requisitos.

De acuerdo con la Comisión Electoral de la Uagro serán electos 102 directores de unidades académicas de nivel superior y medio superior y también 1,748 consejeros académicos profesores y estudiantes con propietarios y suplentes para el periodo 2024-2026, en el caso de los alumnos y para el periodo 2024-2028 en el caso de los profesores.

 

Problemas en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas

 

Un grupo de maestros encabezados por las docentes Gloria Fernández Tilapa y Dinora Nachely Martínez Carrillo, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), denunciaron este lunes que existe en la institución un clima de incertidumbre porque al candidato Carlos Ortuño Rojas y la candidata Iris Paola Guzmán Guzmán fueron acompañados, en sus campañas, por personas ajenas a la institución.

Guzmán declinó finalmente por Carlos Ortuño y temen que este martes en la elección ese clima de incertidumbre que se siente se desborde durante la elección.

La FCQB es la única de la zona Centro en la que hay dos candidatos: Carlos Ortuño Rojas y Julio Ortiz Ortiz. Explicaron cómo ocurrió esta situación de manera excepcional.

Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB

El 14 de marzo, la plantilla laboral tuvo una reunión para analizar el tema de la elección y decidieron de forma colectiva que para mantener la armonía, quiénes quisieran participar en el proceso, lo expresaran y después mediante un sondeo, la comunidad estudiantil y laboral dijera a quién prefería.

Ese día, los docentes investigadores Mónica Espinoza Rojo, Iris Paola Guzmán, Napoleón Navarro Tito y Julio Ortiz Ortiz expresaron su deseo de participar. Posteriormente, el 20 de marzo hicieron el sondeo de opinión que habían acordado y el investigador Joel Ortiz Ortiz tuvo el mayor respaldo.

Días después, Carlos Ortuño Rojas sin que hubiera manifestado su deseo de participar en la reunión del 14 de marzo, un grupo de profesores comenzó a apoyarlo para que se registrara y junto con Ortuño Rojas, también hizo lo mismo Iris Paola Guzmán. Los tres se registraron e hicieron campaña, pero Iris Paola Guzmán declinó y se sumó a la candidatura de Carlos Ortuño Rojas.

Las docentes denunciaron que los profesores que apoyan a Ortuño Rojas amenazan a los estudiantes con las calificaciones y ofrecen becas de maestría, a cambio del apoyo.

Gloria Fernández Tilapa y Dinora Nachely Martínez Carrillo exigieron al rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, que en la FCQB haya una elección limpia, transparente, sin presiones y sin influencias externas.

Consideraron que si se permite la imposición de directores que llega al cargo por amedrentar a una parte de la población estudiantil y a otra por ofrecer las becas implica poner en riesgo la tarea académica de la institución, el deterioro de su imagen, por intereses políticos ajenos, sin mencionar cuáles son estos intereses.

 

Problemas en la Facultad de Filosofía y Letras

 

Así como saltaron problemas en la FCQB, catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) denunciaron la imposición de César Rosas Herrera, como candidato único, y negar la posibilidad de competir al candidato José Ramón Espinosa Julián, a pesar de haber completado su registro.

Entre los catedráticos denunciantes figura Jaime Salazar Adame, quien entregó este lunes por la mañana, una impugnación al registro de César Rosas Herrera, porque tiene un perfil profesional que no es idóneo para dirigir una institución del campo de las humanidades.

Como parte de la impugnación se quejaron de que la candidatura de José Ramón Espinoza Julián fue inesperadamente excluida de los resultados finales anunciados el 12 de mayo “ignorando el apoyo significativo que recibió de la comunidad académica, administrativa y estudiantil”.

Denunciaron también que recibieron denuncias de que algunos docentes que apoyan a César Rosas Herrera presionan a los estudiantes mediante el tema de las calificaciones.

Los docentes de esta Facultad llamaron al rector “a que restablezca el orden y la armonía en el proceso electoral y en la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente sumida en una grave crisis”.

 

Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom)

 

En la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia no habrá elección de directivos e integrantes del consejo académico porque la Comisión Electoral anuló los registros de los dos aspirantes Mónica Violeta Morales y José Roberto Santos.

La Comisión Electoral informó que Mónica Violeta Morales no presentó la constancia de honorabilidad y en su registro había indicado que sí, pero el documento no fue incluido y no renunció a su cargo de subdirectora académica 45 días antes del registro, como lo marcó la convocatoria.

En cuanto al otro aspirante, la Comisión Electoral determinó que no se registró en el lugar indicado por la Comisión Electoral y tampoco presentó su renuncia como coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales de esa facultad.

 

Escuela Superior de Ecología Marina

 

En esta institución, ubicada en Acapulco, también se presentó una situación similar a la que ocurrió en la FACOM. La Comisión Electoral indicó que los candidatos Paulino Bueno Domínguez y Sergio García Ibáñez no renunciaron a tiempo en los cargos desempeñados en el plantel, como lo establece la convocatoria.

La instancia indicó que al no haber planillas completas en estas escuelas por la ausencia de candidato a director, la terna de consejeros académicos y profesores también queda anulada.

 

Escuela Superior de Psicología

 

En la Escuela Superior de Psicología, la aspirante Elvira Salgado Romero denunció que le negaron la constancia de exclusividad y honorabilidad, documentos que debía tener para registrarse. Dijo que solicitó su constancia de exclusividad a la actual directora de la institución, Noemí Mosso Heredia, quien se la negó porque “no tenía la autorización de un alto mando de la Uagro”.

Dijo que la constancia de honorabilidad, la cual fue solicitada a la Secretaría Técnica del Consejo Universitario, le fue retenida también porque debía autorizarlo “un alto funcionario de la Uagro”, y ante tal situación pidió esta constancia mediante oficio a Berenice IIades Aguiar, por ser la secretaria general del Consejo Universitario, quien firmó la constancia y la entregó a la Secretaría Técnica, pero esta no se la dio.

Mientras ella buscaba la forma de tener estos documentos, la otra candidata Mariana Morales Rodríguez si obtuvo la constancia de exclusividad, aun cuando no es exclusiva en la Escuela Superior de Psicología y no renunció al cargo de subdirectora académica.

Elvira Salgado Romero dijo que lo más sorprendente es que a Mariana Morales le fue otorgado su registro oficial “sólo por ser la candidata opuesta que representa la parcialidad y la antidemocracia”.

¿La reconoces? Ella es Luna, la cachorra rescatada en los huesos y sin pelaje

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Cortesía Gustavo Lezama al rescate
19 de mayo del 2024
Chilpancingo

A un mes de ser rescatada, la piel y el alma peluda de Luna, sanaron.

Ahora es una cachorra con mucho pelaje, de buen apetito y está lista para ser adoptada.

Luna, una cachorra talla chica, fue un rescate de Franceli Nava, seguidora del rescatista Gustavo Lezama, quien veía las condiciones deplorables en las que estaba Luna, al pasar hacia su casa, ubicada en la colonia Plan de Ayala.

Luna estaba amarrada en el patio de una propiedad privada, su cuerpo era esquelético y la sarna le cubría la mayor parte del cuerpo.

Franceli Nava hizo el reporte a Lezama y ella misma se arriesgó a ir por Luna a liberarla.

Aunque la tenían en esas condiciones, los dueños no la querían liberar; aseguraron que su sarna ya había sido tratada. Finalmente, accedieron a dejarla en manos de Franyeli Nava.

Franceli Nava no podía quedarse con Luna, su casa es pequeña y no tenía el tiempo adecuado para cubrir las necesidades de una cachorra qué requería, en esos momento, cuidados especiales para sanar.

La cachorra necesitaba a alguien que le brindara atención y cuidados.

El rescatista Gustavo Lezama aceptó el reto de cuidarla, a una más, porque tiene muchos en su refugio.

Con Gustavo Lezama y gracias a las aportaciones económicas de la ciudadanía, Luna recibió atención médica y tratamiento para su sarna.

La sarna, que era lo más visible en Luna, la había desprendido todo el pelaje; tenía algo de pelo en la nuca y en algunas partes de sus patas.

El cuidado y el cariño que recibió hicieron que Lunita estuviera sana en exactamente un mes.

Luna ahora tiene mucho pelaje y una personalidad entusiasta y cariñosa.

Como parte de su rutina, Gustavo Lezama lleva cada miércoles a la Alameda a un par de perritos para que los conozcan posibles adoptantes. Luna ya asistió a su primer miércoles de adopción.

Luna recibió caricias, jugo con niñas y niños en su primera semana de adopción.

La cachorra está lista para ser adoptada y pide un dueño responsable y cariñoso que juegue con ella, pues apenas tiene unos tres meses de edad por lo que su personalidad es alegre y espontánea.

La crianza difícil de un hijo por un papá inmóvil de las piernas

Gustavo requiere recuperar la cuatrimoto que le robaron para la manutención de su hijo

Texto : Andrea Mendoza

Foto: Alberto Ramírez

14 de mayo del 2024
Chilpancingo

A dos meses del robo de su moto, Gustavo no se da por vencido. A diario pregunta a sus vecinos si necesitan algún mandado en la colonia para hacerlo en su silla de ruedas.

Con estos mandados Gustavo puede ganar unos 30 pesos al día si bien le va; en sus condiciones económicas, esa cantidad es muy importante.

Hace depósitos en Oxxo, pagos de servicios y compras de frutas y verduras son algunos de los mandados que hace.

Gustavo sienta a su pequeño en sus piernas y sale en busca de trabajo. “Es un poco pesado tener que jalar la silla conmigo y con mi hijo, pero no hay de otra”, comenta.

Su hijo de cuatro años cursa el segundo año de preescolar; dejarlo en casa no es una opción, porque no hay nadie más de su familia. No tiene pareja.

La madre de Gustavo tampoco puede hacerse cargo, a diario trabaja 10 horas en una empresa de comida rápida. Por el momento es la única proveedora del hogar.

Gustavo tiene un cúmulo de emociones, siente coraje por su moto robada, frustración por no contar con una fuente de ingreso y desesperación al no poder cubrir las necesidades de su hijo.

Pero quedarse sin hacer nada no es una opción.

Gustavo cuenta que cuando tenía la moto, en días buenos, ganaba hasta 200 pesos.

“Por lo menos eran para darle de comer a mi hijo y comprarle algunas cosas para el kinder”, dice.

Gustavo también siente desesperación al quedarse todo el día en casa. Hasta hace dos meses Gustavo tenía una rutina y un trabajo.

Tenía una cuatrimotora adaptada a sus necesidades, en la que podía subirse y bajarse por sí solo. Con aquella cuatrimotora podía llevar a su pequeño al kinder y a su madre al trabajo.

Después de eso, hacía mandaditos a cualquier zona de la capital. Ir a la lavandería, hacer trámites, comprar despensa, eran una de las actividades diarias que Gustavo hacía para solventarse.

Un día, después de llevar a su hijo al kinder, Gustavo estacionó su moto justo fuera de su casa, donde siempre la ponía. A la media hora que se asomó para hacer un mandado, su cuatrimoto ya no estaba.

Gustavo preguntó inmediatamente a todos sus vecinos, con desesperación y el temor de no hallar su moto, preguntó en tiendas, casas cercanas y lejanas.

Nadie vio nada. Aquel día la moto fue robada, así como la única solvencia económica que tenía Gustavo para su hijo, su mamá y él.

Gustavo necesita recuperar su cuatrimoto por ser un empleo propio, donde su discapacidad no es un impedimento.

Su discapacidad se debe a que hace cuatro años, Gustavo sufrió un accidente en el trabajo.

Trabajaba de albañil, Gustavo cuenta que ese día, mientras estaba en un riel alto sintió un poco de mareo. Gustavo cayó desde una gran altura, lo cual provocó una fractura en la columna vertebral en 12 partes.

Desde aquel día su vida cambió. El encargado de la obra no lo indemnizó, pues el oficio de albañil casi nunca tiene prestaciones ni seguros en la ley. Es un trabajo de azar.

Gustavo tardó algunos meses para asimilar su nueva vida, su pareja y la madre de su pequeño hijo se apartó de la situación. Gustavo quedó desempleado y sin poder caminar.

Además de eso, Gustavo quedó con una bolsa que drena sus necesidades, pues tras el accidente tuvo problemas con su pelvis.

Gustavo necesita recuperar su moto porque después del accidente tuvo que trabajar el doble para mantener a su hijo y a él.

Además de eso, los trabajos donde podría desempañarse no son aptos para el.

Buscar soluciones en la tempestad

Hoy en día Gustavo busca la forma de conseguir una cuatrimoto usada para tener una fuente de ingreso para su familia.

Gustavo esperó que con estas elecciones algún político le ayudara con su estado actual, algunos prometieron darle un trabajo y capacitarlo, otros prometieron ayudarle con su estado actual de salud, pues además de quedar discapacitado también sufre fuertes dolores de cabeza a causa de su accidente.

Los pocos apoyos que recibió fueron en especie.

Para terminar con la situación actual, de Gustavo requiere una oportunidad laboral.

Hace un mes, Amapola Periodismo organizó una rifa con causa para ayudar a la situación de Gustavo, en aquella rifa se recaudó la cantidad de 4,500 pesos y organiza una segunda rifa para ayudar con el mismo propósito de ayudar a Gustavo.

Festejan cumpleaños a secretario estatal en horario laboral y en oficinas de gobierno

Un grupo de música de banda amenizó la fiesta

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Captura de pantalla videos de Salvador García Soto

Chilpancingo
17 de mayo del 2024

Con un grupo de música de banda, pastel y desayuno festejaron su cumpleaños al secretario del Bienestar estatal, Gustavo Pablo Gordillo Oliveros, en horas de trabajo, en las oficinas estatales de gobierno.

Al son de la canción La Yaquesita, un grupo de música de banda entró a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, ubicadas en el primer piso de las oficinas centrales del gobierno estatal.

Captura de pantalla de la fiesta privada del secretario del Bienestar, Gustavo Pablo Gordillo Oliveros, en las oficinas del gobierno del estado.

En un video difundido en redes sociales se ven en algunos puntos de las oficinas globos azules, amarillos y blancos.

«Está el bailongo», se escucha la voz de un hombre.

Se ve un pastel al centro de una mesa, donde se lee: «Felicidades Pablo Gordillo».

De acuerdo con la versión de algunos trabajadores de la Secretaría del Bienestar, el festejo del cumpleaños del funcionario estatal ocurrió este lunes 13 de mayo.

En las paredes de las oficinas se observan varias fotografías de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Los que le festejaron al secretario fueron un pequeño grupo de trabajadores cercano a él y fue por cooperación, no fue de gratis y esto es normal porque siempre hay festejos», dijo uno de los empleados de esta Secretaría.

Gustavo Pablo Gordillo asumió la Secretaría del Bienestar, el 29 de enero de este 2024 tras la renuncia de la titular de esta dependencia, María del Carmen Lagunas Cabrera, quien es candidata de Morena a diputada federal por el distrito 03 de la Costa Grande.

En octubre del 2021, la gobernadora Evelyn Salgado designó a Gustavo Pablo Gordillo como su secretario técnico.

Durante la administración del gobernador perredista de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido, Pablo Gordillo fungió como director del Instituto Morelense de las Personas Jóvenes y Adolescentes.

En el 2018, fue candidato a diputado local por el distrito 02 en Morelos, por el Partido Social Demócrata (PSD).

Es del primer núcleo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En el 2023, Jesús Urióstegui García, entonces Jefe de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado, fue sorprendido en horas laborables en actos de campaña de la entonces candidata morenista a la gubernatura del Estado de Morelos, Delfina Gómez, en el municipio de Villa Guerrero, en aquella entidad.

Entonces, el gobierno estatal difundió un documento de renuncia con una fecha anterior a ese acto de campaña.

Jesús Urióstegui, quien ahora es operador en Guerrero de la campaña de la candidata presidencia, Claudia Sheinbaum, al igual que Pablo Gordillo, son del grupo cercano a la mandataria estatal.

Acciones afirmativas, recurso insuficiente contra la discriminación porque las controlan dirigentes y grupos caciquiles

Texto: Margena de la O 

Foto: Facebook oficial de Mario Moreno Arcos y Citlali Calixto Jiménez 

15 de mayo del 2024

Chilpancingo

Para que las candidaturas por acciones afirmativas sean garantizadas por los partidos políticos y se abran los espacios públicos a las poblaciones que históricamente son segregadas, debe establecerse en una ley, de lo contrario, seguirán controladas por los dirigentes y grupos “caciquiles” partidistas, planteó el abogado Rubén Cayetano García, ex diputado federal de Morena.

En este proceso electoral, las candidaturas por acciones afirmativas han sido un tema público en Guerrero, porque quedó expuesto por los partidos y actores políticos un uso de estos espacios muy distante al de compensar las situaciones o circunstancias que impiden visibilizar y garantizar los derechos de ciertas poblaciones: indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+, discapacitados, migrantes.

Los dos casos más públicos en este contexto reciente es del candidato a senador de Movimiento Ciudadano, el ex priista Mario Moreno Arcos, quien intentó sostener su candidatura mediante la acción afirmativa que correspondía a las poblaciones afrodescendientes guerrerenses, con el planteamiento de que tiene una casa en La Bocana, Marquelia, en la costa Chica de Guerrero y que sería nombrado mayordomo de las fiestas del pueblo.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró la candidatura luego de que la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se la revocó por no comprobar su pertenencia a los pueblos afros.

El candidato a senador de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, en una conferencia de prensa este 15 de mayo de 2024.

Se mantiene como candidato a senador, porque desde la dirigencia nacional hicieron un movimiento para apuntarlo a última hora como candidato fuera de esa modalidad y le pasaron la estafeta de acción afirmativa afro al estado de Oaxaca. El INE le aprobó la nueva candidatura el 9 de mayo pasado.

El otro caso es el de la diputada local de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, quien busca la reelección por la vía plurinominal por acción afirmativa para las poblaciones LGBTI+.

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

Su candidatura fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado por miembros de su propio partido y activistas de estas poblaciones por considerar que usurpa un espacio. El TEE solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (Iepcgro) que aportara más elementos de prueba y, al final, la aspirante acudió a ratificarlas y con eso mantuvo su candidatura por esta acción afirmativa.

El caso de la diputada local tuvo cierto debate público, porque además de su autoadscripción, el requisito más importante para una candidatura bajo esta modalidad, agregó un documento de la organización Orgullo Guerrero, que tienen trabajo por la defensa de los derechos de las poblaciones LGBTI+, el cual fue interpretado como un recurso para sus postulación.

En esta elección dos ex miembros de la organización, Juan Carlos Salvador López y Uriel Mena Flores, quienes tenían cargos directivos, participan en el proceso electoral por una regiduría por Morena en el Cabildo de Chilpancingo. Eso fue lo que desencadenó un debate por un posible conflicto de interés, pero ambos aspirantes son activistas por los derechos de las poblaciones LGBTI+ reconocidos en la ciudad.

El tema es que las acciones afirmativas, establecidas como las medidas para corregir la desigualdad de derechos y libertades, en el ámbito partido-electoral no están elevadas a leyes, y sólo son reguladas por los órganos electorales.

“Tiene que normarse. No está establecido en la ley, esto lo han definido los órganos electorales, los tribunales, porque los partidos políticos, máxime los dirigentes de los partidos políticos, no quieren, no están dispuestos a cumplir con las acciones afirmativas”, expuso el abogado y después consideró que cada dirigente de partido tiene su propio interés y hace un uso de estos espacios.

Consideró que el tema está en cómo garantizar que los aspirantes emanan de manera legítima de una población o sector arropado por las acciones afirmativas, “porque si no, entonces, caemos en el rango de la simulación”. La autoadscripción es un recurso primario para sostener la vinculación a una acción afirmativa en el contexto electoral.

La diputada Citlali Calixto Jiménez en Informe 24 donde dio a conocer su nueva iniciativa legislativa, la ley de consulta a personas con discapacidad el 14 de mayo del 2024.

Para el exdiputado lo que ocurrió hace unos días con el caso de Moreno Arcos fue una “simulación”, porque, a su juicio, mintió para intentar sostener una candidatura, lo que le parece más grave, porque su proceder y el de su partido nunca fue en el sentido inverso de la discriminación.

“Los partidos políticos han legislado y han establecido las acciones afirmativas nada más para pararse el cuello, pero a la hora de la hora no las cumplen, no las llevan a cabo, y eso tiene que ver con los actos caciquiles de todos los estados”, mencionó en entrevista.

Considera que es una manera de garantizar el espacio a estas poblaciones, pero, sobre todo, de una representación real.

De todo esto no exculpó a su partido, Morena, donde mencionó también caen en esas prácticas. El actual dirigente estatal del partido guinda, Jacinto González Varona, también es diputado de actual legislatura local; en 2021 llegó por la vía plurinominal por acción afirmativa para las poblaciones LGBTI+.

La importancia del compromiso

El dirigente del colectivo Orgullo Guerrero, Efraín de Jesús Arroyo, aclaró que la organización no tiene ninguna función partidista, pero aceptó que tienen incidencia política y social.

Consideró que las acciones afirmativas para las poblaciones LGBTI+ representan un avance, aun cuando sólo las regulen los órganos electorales, porque significa que se abrió un espacio para su participación en la toma de decisiones. Pero, dijo, aún falta mucho por hacer.

Al preguntarle su opinión acerca de si es necesario elevar el tema a la ley, expuso que en el caso de las poblaciones LGBTI+ «es controversial», porque exigir probar cierta orientación sexual, se podría incurrir en actos violentos.

Simplemente, planteó, no se le puede obligar a una persona a «salir del closet» o reconocer cierta orientación porque existen muchas circunstancias que no se han superado, como los contextos conservadores, y eso no exime a una persona de pertenecer.

O, en el caso contrario, mencionó, puede pertenecer y probarlo, pero no estar comprometido con sus demandas.

El tema, aclaró también, es que existe la idea de que miembros de poblaciones LGBTI+ deben mirarse o comportarse de tal manera para probar que lo son o que pertenecen.

Para el dirigente del colectivo «lo importante es el compromiso, un interés por la agenda» de sus temas y por sus derechos.

Entonces, desde ahora, dijo, serán vigilantes de que aquellas personas que se postulen por acciones afirmativas LGBTI+ para cargos públicos hagan un buen trabajo.

Inscriben con letras doradas el nombre de Othón Salazar en el Congreso local

Texto y foto: Jesús Guerrero

Miércoles 15 de mayo
Chilpancingo

A 16 años de su muerte, el nombre de Othón Salazar Ramírez, exlíder magisterial y ex presidente municipal de Alcozauca por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), quedó inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso local.

La develación de nombre de Othón Salzar se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo, en el marco del Día el Maestro, en una ceremonia solemne encabezada por los diputados locales, a la que asistieron familiares y amigos del profesor Othón Salazar, fallecido en diciembre de 2008.

«No solo se rinde homenaje a la memoria de un hombre cuya vida siempre estuvo comprometida con las mejores causas del pueblo, sino también a miles de personas que lucharon junto a él en circunstancias políticas tan adversas», aseveró Rubén Salazar Múller, hijo de Othón Salazar, al agradecer al Congreso el homenaje a su padre.

Rubén recordó que su padre y miles de maestros como él se organizaron en un movimiento a mediados del siglo pasado para luchar por democratizar la vida sindical, para mejorar las condiciones de trabajo y enfrentar al  charrismo sindical de aquella época.

«Othón y los maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio se enfrentaron a la represión y despido laboral», recordó Rubén Salazar desde la tribuna del Congreso.

Mencionó que la develación con letras doradas del nombre de Othón Salazar significa reconocer las luchas que han dado los pueblos indígenas para la democratización del país.

Resaltó que hablar de la lucha socialista que encabezó Othón Salzar, era hablar de la Montaña «roja», porque se convirtió en un símbolo de la combatividad y capacidad de organización de los pueblos indígenas.


Durante la ceremonia, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Leticia Mosso, dijo que el profesor Othón Salazar, a sus alumnos, no solo les enseñaba a leer y a escribir, sino también una conciencia social crítica.

A la ceremonia asistieron la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias, y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, representante en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento, familiares y amigos del extinto líder social, así como habitantes del municipio de Alcozauca, corearon con el puño izquierdo en alto: «Othón vive, la lucha sigue».

Entre los asistentes estuvo el exalcalde de Alcozauca y ex diputado federal Javier Manzano Salazar, sobrino de Othón Salazar.

Al finalizar la ceremonia, familiares, amigos y vecinos de Alcozauca posaron para la fotografía en el muro donde fue develado el nombre de Othón Salazar y alzaron la bandera comunista.

En México existen las condiciones para que haya una lucha guerrillera: Jacobo Silva

Texto y foto: Jesús Guerrero

Martes 14 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

En México existen las condiciones para que haya una lucha guerrillera para lograr un cambio verdadero en el país, aseguró Jacobo Silva Nogales, el excomandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Jacobo Silva, quien permaneció preso 10 años, acusado de diversos delitos, en el penal de alta seguridad de Nayarit, y salió en libertad en 2009, estuvo en Chilpancingo este martes 14 para comentar el libro Revolución imposible, del periodista Julio César López Arévalo.

Ante una abarrotada la sala de lectura de la Secretaría de la Cultura, Jacobo Silva hizo un recuento de su ingreso a la lucha clandestina desde el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), después al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y luego de tener diferencias con sus compañeros de esta organización formó parte de la fundación del ERPI.

«La revolución (armada) siempre es posible, porque siempre es necesaria. Las cosas están mal; hay que componerlas. Y una manera de componerlas es con la revolución; a lo mejor con una forma de hacerla diferente. Pero esa necesidad, yo la veo presente mucho más que antes», evaluó Jacobo Silva.

Comentó que antes se le identificaba como enemigo de clase, en el sentido clásico de «la oligarquía», «el terrateniente», «el burgués», pero actualmente los que están en el poder tienen otra expresión.

«Ahora estamos hablando (del gobierno de Morena)… tienen esa expresión. Y es peor. Porque si antes hablábamos de 1500 desaparecidos, ¿cuántos hay ahorita? Hace dos años decían que ya pasan de 100 mil desaparecidos. Y los asesinados, ¿cuántos? No estamos hablando de 50 mil, 100 mil; cientos de miles», señaló el exlíder del ERPI al criticar al gobierno que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Jacobo Silva dijo que por la violencia que existe en el país se justifica la aparición de grupos civiles armados en forma de policía comunitaria o autodefensas, pero con el riesgo de que después tengan influencia de los grupos del narcotráfico.

Mencionó que para él la única policía comunitaria que es auténtica es la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que se fundó en 1995 en San Luis Acatlán.
Aclaró que en la CRAC nombran a sus policía comunitaria mediante asambleas en las comunidades; y las otras agrupaciones que surgieron a partir del 2012, como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se han creado en base a otros intereses.

Sobre la inseguridad y violencia que existe en el país, Jacobo Silva resaltó que hoy a la gente la desaparecen o la asesinan.

Durante la presentación del libro, hubo gente del público que denunció varias zonas de silencio en Guerrero, por el control político y económico que tienen los grupos de la delincuencia organizada.

El escritor Francisco González comentó que en Tixtla y en municipios de la Tierra Caliente, los grupos del crimen organizado imponen a las autoridades locales y los precios en la canasta básica y que, incluso, si la gente se opone los torturan.

Jacobo Silva recordó que cuando él militaba en el EPR y después en el ERPI, ellos nunca dejaron que el crimen organizado tomara el control de las comunidades en Guerrero.
«Nosotros nos defendíamos (de la delincuencia) y los repelíamos», aseguró.

Mencionó que cuando cayó preso en 1999, se les dio la orden a los integrantes de la guerrilla que operaban en distintas zonas de Guerrero de impedir que los grupos del crimen organizado tuvieran el control de los pueblos.

El único dirigente del ERPI que logró sacar a grupos de la delincuencia organizada fue Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, que operaba en la Tierra Caliente y parte de la Costa Grande.

«El comandante Ramiro fue el único que asumió la tarea de defender a las comunidades, para que no penetrara el narco y fue lo que le costó la vida», refirió Jacobo Silva.

Omar Guerrero fue asesinado en una emboscada perpetrada por un grupo de paramilitares en noviembre de 2009 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, de acuerdo con un reporte de entonces de la dirección del ERPI.

Jacobo Silva dijo que a diferencia de Ramiro, que sí defendió a los pueblos de los grupos de la delincuencia, otros líderes del ERPI que estaban a cargo en otras regiones de Guerrero no pudieron cumplir esa orden y dejaron el camino libre al “narco”.

El exlíder guerrillero recordó que Omar Guerrero se incorporó a la guerrilla a los 14 años y junto con la excoronela Aurora (Gloria Arenas Agis), realizó un buen trabajo de concientización de la lucha armada en la Tierra Caliente y Costa Grande.

Jacobo Silva aseguró que existen todas las condiciones para que haya una revolución armada y aseguró que si él estuviera en buenas condiciones estaría en primera línea.

Con escaso equipo y sin uniforme adecuado combaten brigadistas de Protección Civil incendios de Guerrero

Contemplan manifestarse si el gobierno del estado no entrega el equipo y paga los viáticos que les adeudan


Texto: Jesús Guerrero

Foto: FB oficial de la SGIRPCG

Martes 14 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Los brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) combaten los incendios forestales en Guerrero con escaso equipo y uniforme desgastado, denunció el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil, Ángel Martínez Reyes.

Hasta este martes 14, Protección Civl reporta 35 incendios forestales activos en 12 municipios de la entidad, principalmente en la región de Tierra Caliente y Zona Centro.

«Desde hace 15 días seguimos esperando que el gobierno del estado nos entregue los uniformes para 378 compañeros», señaló Ángel Martínez.

El uniforme que el gobierno del estado encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha entregado consiste en una camisola, chaleco, un par de botas, gorra y playera.

Cuerpo de bomberos combatiendo los incendios forestales en el municipio de Chilpancingo, esta mañana de martes 14 de mayo. Foto: FB oficial de SGIRPCG

Además, este martes 14, los trabajadores tendrían que haber recibido el pago de viáticos.

«Vamos a esperar hasta el 18 de este mes para que nos depositen los viáticos; y en caso de que no, tendremos que manifestarnos en las calles para protestar», advirtió el líder sindical.

A cada trabajador de Protección Civil le corresponden 250 pesos diarios de viáticos, pero desde el gobierno anterior, encabezado por el priísta Héctor Astudillo Flores, les retrasan el pago y se los entregan hasta que presionan con manifestaciones en las calles.

Ángel Martínez reveló que otra de las deficiencias que enfrentan los trabajadores de Protección Civil es de que se carece de equipo suficiente, ya que desde el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) no se ha adquirido ni siquiera un carro bomba.

«Tenemos carros bomba en condiciones deplorables; y desde el gobierno de Ángel Aguirre (2011), le hemos dicho a las autoridades que compren más vehículos bomba para actuar con mas eficacia para apagar incendios, pero no nos hacen caso», señaló Ángel Martínez.

El dirigente sindical también señaló que en esta etapa crítica de incendios forestales, el número de brigadistas de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales son insuficientes para combatirlos.

Es por ello que se han sumado al combate de los siniestros el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

«Sería necesario que en Chilpancingo, que en este momento es la zona más crítica de incendios, igual que en Tierra Caliente, entre en acción un helicóptero militar en zonas que son inaccesibles para los brigadistas que andan en camionetas», sugirió Ángel Martínez.

Comentó que en Tlapa hay una brigada de cuatro brigadistas, y con ellos es imposible combatir un incendio de gran magnitud que se registre en la zona de la Montaña alta.

 

En Chilpancingo continúa el humo por incendios

 

En Chilpancingo, en donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo la declaratoria de contingencia ambiental por la acumulación de una densa capa de humo, brigadistas están combatiendo cinco incendios forestales.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) analiza declarar que la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de esta capital y Acapulco se prolongue hasta el miércoles 15, que suele ser día de asueto por ser Día del Maestro.

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil informó que los cinco incendios forestales que están en el municipio de Chilpancingo están ubicados en Xocomanatlán, Las Tinajas, Palo Blanco, Agua de Obispo y El Ocotito.

Tragar fuego y vender chicles para sobrevivir

Texto y foto: Luceli Pastrana

Martes 14 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Adán y María Natividad, quienes tienen menos de 30 años, razón por la que figuran en las estadísticas de la población joven de este país, trabajan en el semáforo de la avenida Rufo Figueroa. Él como tragafuegos, ella en la venta de dulces y chicles.

Sus tres hijos, de ocho, seis y dos años, los acompañan en cada jornada.

Adán y María Natividad trabajan en este semáforo desde hace más de cinco años.

Adán empezó como limpiaparabrisas y después decidió probar como tragafuegos. María Natividad junto con sus tres pequeños, mientras Adán lanza llamaradas calientes, venden sus dulces.

Poco a poco, Adán aprendió a sortear el viento para que este no lo devuelva las llamas y lo queme, o haya algún accidente que afecte a las personas al volante que durante el semáforo en rojo quedan cerca de él.

Esta labor en la que está involucrada toda la familia les permite juntar el dinero pagar la renta de su vivienda, comer y mandar a los dos hijos mayores a la primaria.

Adán y María Natividad son criticados por poner a trabajar a sus tres hijos.

“No nada más ellos trabajan, trabajamos todos. Ellos ahorran su dinero y ya si queremos algo, entre todos lo compramos. Hay gente que piensa que los explotamos y nos beneficiamos nosotros. Si fuera así, nada más los pusiéramos a ellos a trabajar. Pero no. Como ve. Todos trabajamos”, se defiende María Natividad.

Adán, María Natividad y sus tres hijos comienzan su jornada de trabajo alrededor de las cuatro de la tarde. Después de que los dos mayores salen de la primaria, van por ellos, comen y después al semáforo. Concluyen su jornada alrededor de las nueve de la noche.

A pesar de que esta actividad de Adán y María Natividad no califica como un empleo, al trabajar por su cuenta, no entran en las estadísticas de personas desempleadas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, Guerrero es una de las cinco entidades con menor desempleo, incluso, en 2023, se posicionó como el estado con menor tasa de desempleo.

 

 

Nueva suspensión de clases en Chilpancingo y Acapulco por el humo de incendios forestales

Texto y foto: Jesús Guerrero

Lunes 13 de mayo de 204

Chilpancingo

 

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó suspender clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo este martes 14 de mayo, a causa de la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales.

En un breve comunicado, el gobierno del estado, a través de la SEG, advirtió la tarde de este lunes 13, que la contaminación atmosférica en estos dos municipios puede originar problemas de salud en los habitantes.

Aseguró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en coordinación con los demás niveles de gobierno, así como voluntarios de la sociedad civil continúan combatiendo los incendios.

“Se espera que mejoren las condiciones atmosféricas en Chilpancingo y Acapulco los días subsiguientes con la participación de brigadistas de diversas instancias”, establece el comunicado.

 

También informó que el próximo fin de semana se darán a conocer los resultados del monitoreo de la calidad del aire en Chilpancingo del 6 al 11 del mes en curso, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La Secretaría de Protección Civil del estado reportó este lunes 13 que en Guerrero hay 35 incendios forestales incontrolables.

Hasta la tarde-noche de este lunes 13, en el municipio de Chilpancingo hay cuatro incendios forestales en activo en la parte baja de la sierra que están afectando los mantos acuíferos del parque Omiltemi, informó protección civil.

 

Grupos del crimen organizado incendian bosques de la sierra de Guerrero, denuncian pobladores

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Astrid Cisneros

Lunes 13 de mayo de 2024

Chilpancingo


Integrantes de dos grupos del crimen organizado son los que desde hace días incendian los bosques madereros de la sierra de Tierra Caliente, por la disputa para mantener el control de esa zona de Guerrero, denuncian habitantes de localidades del los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.

Pobladores del ejido Guajes de Ayala, que por temor a represalias pidieron que se omitiera sus nombres, dicen que en estos momentos hay incendios muy fuertes en la sierra, pero que ellos no pueden trasladarse para combatirlos, debido a los conflictos que hay entre dos organizaciones criminales.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación y al gobierno, los denunciantes aseguran que ya solicitaron la presencia de un helicóptero de la Secretaría de la Marina para que combata los siniestros forestales.

Hasta este lunes 13, no han recibido ninguna respuesta del gobierno sobre la petición, ni han acudido brigadas de Protección Civil del estado, el Ejército, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) ni tampoco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los pobladores refieren que su ejido cuenta con una superficie de 18 mil hectáreas de tierra, entre las cuales se encuentra una gran biodiversidad de árboles maderables de diferentes especies y que ha sido hábitat para animales en peligro de extinción, mantos acuíferos que nutren con su caudal los ríos.

«Los incendios, lo sabemos, son causantes del cambio climático y sequía, que hoy más que nunca amenazan al estado de Guerrero; y hoy somos víctimas colaterales, porque esos siniestros son provocados por personas irracionales», acusan los pobladores de esa región en el escrito que envían a las autoridades.

35 incendios incontrolables en Guerrero

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC) estatal consideró que este lunes 13 de mayo es uno de los días más críticos de incendios forestales, ya que hay 35 siniestros incontrolables.


En Chilpancingo, que este lunes cumplió su tercer día con una densa capa de humo, hay cuatro incendios forestales.

En la parte de la sierra que comprende los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Coahuayutla, hay 14 incendios forestales, precisa un informe de este lunes de la SIRPC.

Desde el viernes 10, en Chilpancingo hay una densa capa de humo por los cinco incendios forestales que permanecían activos hasta el domingo 12; aun así, el sábado 11, las autoridades municipales organizaron una fiesta por el Día de las Madres en el zócalo a la que asistieron cuando menos cuatro mil mujeres.

En entrevista, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, argumentó que se decidió que el festejo a las madres se desarrollara, porque hasta el momento no existe una declaratoria de contingencia ambiental por los incendios forestales.

«A nadie se le obligó (a asistir a la fiesta del sábado 11); es un evento que ya estaba programado y, efectivamente, hay una contingencia ambiental, pero no hay una declaratoria, pero cuando la haya la vamos acatar», se justificó la edil morenista.

–Pero desde el viernes 10 estaba la bruma por los incendios, ¿no fue una irresponsabilidad de su parte que se realizara el festejo?

–No, porque se invitó a la gente y a nadie se le obligó a venir. No hay una declaratoria ambiental.

De enero a la fecha, en el municipio de Chilpancingo hay un registro de 54 incendios forestales.

Norma Otilia Hernández exigió a las autoridades mano dura contra las personas que están provocando los incendios en el municipio de Chilpancingo.

«Hay una ley que sanciona penalmente a los que provocan incendios, y es necesario que se les aplique a esos infractores», sostuvo.

Salir de la versión móvil