La crianza difícil de un hijo por un papá inmóvil de las piernas

Gustavo requiere recuperar la cuatrimoto que le robaron para la manutención de su hijo

Texto : Andrea Mendoza

Foto: Alberto Ramírez

14 de mayo del 2024
Chilpancingo

A dos meses del robo de su moto, Gustavo no se da por vencido. A diario pregunta a sus vecinos si necesitan algún mandado en la colonia para hacerlo en su silla de ruedas.

Con estos mandados Gustavo puede ganar unos 30 pesos al día si bien le va; en sus condiciones económicas, esa cantidad es muy importante.

Hace depósitos en Oxxo, pagos de servicios y compras de frutas y verduras son algunos de los mandados que hace.

Gustavo sienta a su pequeño en sus piernas y sale en busca de trabajo. “Es un poco pesado tener que jalar la silla conmigo y con mi hijo, pero no hay de otra”, comenta.

Su hijo de cuatro años cursa el segundo año de preescolar; dejarlo en casa no es una opción, porque no hay nadie más de su familia. No tiene pareja.

La madre de Gustavo tampoco puede hacerse cargo, a diario trabaja 10 horas en una empresa de comida rápida. Por el momento es la única proveedora del hogar.

Gustavo tiene un cúmulo de emociones, siente coraje por su moto robada, frustración por no contar con una fuente de ingreso y desesperación al no poder cubrir las necesidades de su hijo.

Pero quedarse sin hacer nada no es una opción.

Gustavo cuenta que cuando tenía la moto, en días buenos, ganaba hasta 200 pesos.

“Por lo menos eran para darle de comer a mi hijo y comprarle algunas cosas para el kinder”, dice.

Gustavo también siente desesperación al quedarse todo el día en casa. Hasta hace dos meses Gustavo tenía una rutina y un trabajo.

Tenía una cuatrimotora adaptada a sus necesidades, en la que podía subirse y bajarse por sí solo. Con aquella cuatrimotora podía llevar a su pequeño al kinder y a su madre al trabajo.

Después de eso, hacía mandaditos a cualquier zona de la capital. Ir a la lavandería, hacer trámites, comprar despensa, eran una de las actividades diarias que Gustavo hacía para solventarse.

Un día, después de llevar a su hijo al kinder, Gustavo estacionó su moto justo fuera de su casa, donde siempre la ponía. A la media hora que se asomó para hacer un mandado, su cuatrimoto ya no estaba.

Gustavo preguntó inmediatamente a todos sus vecinos, con desesperación y el temor de no hallar su moto, preguntó en tiendas, casas cercanas y lejanas.

Nadie vio nada. Aquel día la moto fue robada, así como la única solvencia económica que tenía Gustavo para su hijo, su mamá y él.

Gustavo necesita recuperar su cuatrimoto por ser un empleo propio, donde su discapacidad no es un impedimento.

Su discapacidad se debe a que hace cuatro años, Gustavo sufrió un accidente en el trabajo.

Trabajaba de albañil, Gustavo cuenta que ese día, mientras estaba en un riel alto sintió un poco de mareo. Gustavo cayó desde una gran altura, lo cual provocó una fractura en la columna vertebral en 12 partes.

Desde aquel día su vida cambió. El encargado de la obra no lo indemnizó, pues el oficio de albañil casi nunca tiene prestaciones ni seguros en la ley. Es un trabajo de azar.

Gustavo tardó algunos meses para asimilar su nueva vida, su pareja y la madre de su pequeño hijo se apartó de la situación. Gustavo quedó desempleado y sin poder caminar.

Además de eso, Gustavo quedó con una bolsa que drena sus necesidades, pues tras el accidente tuvo problemas con su pelvis.

Gustavo necesita recuperar su moto porque después del accidente tuvo que trabajar el doble para mantener a su hijo y a él.

Además de eso, los trabajos donde podría desempañarse no son aptos para el.

Buscar soluciones en la tempestad

Hoy en día Gustavo busca la forma de conseguir una cuatrimoto usada para tener una fuente de ingreso para su familia.

Gustavo esperó que con estas elecciones algún político le ayudara con su estado actual, algunos prometieron darle un trabajo y capacitarlo, otros prometieron ayudarle con su estado actual de salud, pues además de quedar discapacitado también sufre fuertes dolores de cabeza a causa de su accidente.

Los pocos apoyos que recibió fueron en especie.

Para terminar con la situación actual, de Gustavo requiere una oportunidad laboral.

Hace un mes, Amapola Periodismo organizó una rifa con causa para ayudar a la situación de Gustavo, en aquella rifa se recaudó la cantidad de 4,500 pesos y organiza una segunda rifa para ayudar con el mismo propósito de ayudar a Gustavo.

Festejan cumpleaños a secretario estatal en horario laboral y en oficinas de gobierno

Un grupo de música de banda amenizó la fiesta

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Captura de pantalla videos de Salvador García Soto

Chilpancingo
17 de mayo del 2024

Con un grupo de música de banda, pastel y desayuno festejaron su cumpleaños al secretario del Bienestar estatal, Gustavo Pablo Gordillo Oliveros, en horas de trabajo, en las oficinas estatales de gobierno.

Al son de la canción La Yaquesita, un grupo de música de banda entró a las oficinas de la Secretaría del Bienestar, ubicadas en el primer piso de las oficinas centrales del gobierno estatal.

Captura de pantalla de la fiesta privada del secretario del Bienestar, Gustavo Pablo Gordillo Oliveros, en las oficinas del gobierno del estado.

En un video difundido en redes sociales se ven en algunos puntos de las oficinas globos azules, amarillos y blancos.

«Está el bailongo», se escucha la voz de un hombre.

Se ve un pastel al centro de una mesa, donde se lee: «Felicidades Pablo Gordillo».

De acuerdo con la versión de algunos trabajadores de la Secretaría del Bienestar, el festejo del cumpleaños del funcionario estatal ocurrió este lunes 13 de mayo.

En las paredes de las oficinas se observan varias fotografías de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

«Los que le festejaron al secretario fueron un pequeño grupo de trabajadores cercano a él y fue por cooperación, no fue de gratis y esto es normal porque siempre hay festejos», dijo uno de los empleados de esta Secretaría.

Gustavo Pablo Gordillo asumió la Secretaría del Bienestar, el 29 de enero de este 2024 tras la renuncia de la titular de esta dependencia, María del Carmen Lagunas Cabrera, quien es candidata de Morena a diputada federal por el distrito 03 de la Costa Grande.

En octubre del 2021, la gobernadora Evelyn Salgado designó a Gustavo Pablo Gordillo como su secretario técnico.

Durante la administración del gobernador perredista de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido, Pablo Gordillo fungió como director del Instituto Morelense de las Personas Jóvenes y Adolescentes.

En el 2018, fue candidato a diputado local por el distrito 02 en Morelos, por el Partido Social Demócrata (PSD).

Es del primer núcleo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En el 2023, Jesús Urióstegui García, entonces Jefe de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado, fue sorprendido en horas laborables en actos de campaña de la entonces candidata morenista a la gubernatura del Estado de Morelos, Delfina Gómez, en el municipio de Villa Guerrero, en aquella entidad.

Entonces, el gobierno estatal difundió un documento de renuncia con una fecha anterior a ese acto de campaña.

Jesús Urióstegui, quien ahora es operador en Guerrero de la campaña de la candidata presidencia, Claudia Sheinbaum, al igual que Pablo Gordillo, son del grupo cercano a la mandataria estatal.

Acciones afirmativas, recurso insuficiente contra la discriminación porque las controlan dirigentes y grupos caciquiles

Texto: Margena de la O 

Foto: Facebook oficial de Mario Moreno Arcos y Citlali Calixto Jiménez 

15 de mayo del 2024

Chilpancingo

Para que las candidaturas por acciones afirmativas sean garantizadas por los partidos políticos y se abran los espacios públicos a las poblaciones que históricamente son segregadas, debe establecerse en una ley, de lo contrario, seguirán controladas por los dirigentes y grupos “caciquiles” partidistas, planteó el abogado Rubén Cayetano García, ex diputado federal de Morena.

En este proceso electoral, las candidaturas por acciones afirmativas han sido un tema público en Guerrero, porque quedó expuesto por los partidos y actores políticos un uso de estos espacios muy distante al de compensar las situaciones o circunstancias que impiden visibilizar y garantizar los derechos de ciertas poblaciones: indígenas, afrodescendientes, LGBTIQ+, discapacitados, migrantes.

Los dos casos más públicos en este contexto reciente es del candidato a senador de Movimiento Ciudadano, el ex priista Mario Moreno Arcos, quien intentó sostener su candidatura mediante la acción afirmativa que correspondía a las poblaciones afrodescendientes guerrerenses, con el planteamiento de que tiene una casa en La Bocana, Marquelia, en la costa Chica de Guerrero y que sería nombrado mayordomo de las fiestas del pueblo.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró la candidatura luego de que la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se la revocó por no comprobar su pertenencia a los pueblos afros.

El candidato a senador de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, en una conferencia de prensa este 15 de mayo de 2024.

Se mantiene como candidato a senador, porque desde la dirigencia nacional hicieron un movimiento para apuntarlo a última hora como candidato fuera de esa modalidad y le pasaron la estafeta de acción afirmativa afro al estado de Oaxaca. El INE le aprobó la nueva candidatura el 9 de mayo pasado.

El otro caso es el de la diputada local de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien fungía como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, quien busca la reelección por la vía plurinominal por acción afirmativa para las poblaciones LGBTI+.

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

Su candidatura fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado por miembros de su propio partido y activistas de estas poblaciones por considerar que usurpa un espacio. El TEE solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (Iepcgro) que aportara más elementos de prueba y, al final, la aspirante acudió a ratificarlas y con eso mantuvo su candidatura por esta acción afirmativa.

El caso de la diputada local tuvo cierto debate público, porque además de su autoadscripción, el requisito más importante para una candidatura bajo esta modalidad, agregó un documento de la organización Orgullo Guerrero, que tienen trabajo por la defensa de los derechos de las poblaciones LGBTI+, el cual fue interpretado como un recurso para sus postulación.

En esta elección dos ex miembros de la organización, Juan Carlos Salvador López y Uriel Mena Flores, quienes tenían cargos directivos, participan en el proceso electoral por una regiduría por Morena en el Cabildo de Chilpancingo. Eso fue lo que desencadenó un debate por un posible conflicto de interés, pero ambos aspirantes son activistas por los derechos de las poblaciones LGBTI+ reconocidos en la ciudad.

El tema es que las acciones afirmativas, establecidas como las medidas para corregir la desigualdad de derechos y libertades, en el ámbito partido-electoral no están elevadas a leyes, y sólo son reguladas por los órganos electorales.

“Tiene que normarse. No está establecido en la ley, esto lo han definido los órganos electorales, los tribunales, porque los partidos políticos, máxime los dirigentes de los partidos políticos, no quieren, no están dispuestos a cumplir con las acciones afirmativas”, expuso el abogado y después consideró que cada dirigente de partido tiene su propio interés y hace un uso de estos espacios.

Consideró que el tema está en cómo garantizar que los aspirantes emanan de manera legítima de una población o sector arropado por las acciones afirmativas, “porque si no, entonces, caemos en el rango de la simulación”. La autoadscripción es un recurso primario para sostener la vinculación a una acción afirmativa en el contexto electoral.

La diputada Citlali Calixto Jiménez en Informe 24 donde dio a conocer su nueva iniciativa legislativa, la ley de consulta a personas con discapacidad el 14 de mayo del 2024.

Para el exdiputado lo que ocurrió hace unos días con el caso de Moreno Arcos fue una “simulación”, porque, a su juicio, mintió para intentar sostener una candidatura, lo que le parece más grave, porque su proceder y el de su partido nunca fue en el sentido inverso de la discriminación.

“Los partidos políticos han legislado y han establecido las acciones afirmativas nada más para pararse el cuello, pero a la hora de la hora no las cumplen, no las llevan a cabo, y eso tiene que ver con los actos caciquiles de todos los estados”, mencionó en entrevista.

Considera que es una manera de garantizar el espacio a estas poblaciones, pero, sobre todo, de una representación real.

De todo esto no exculpó a su partido, Morena, donde mencionó también caen en esas prácticas. El actual dirigente estatal del partido guinda, Jacinto González Varona, también es diputado de actual legislatura local; en 2021 llegó por la vía plurinominal por acción afirmativa para las poblaciones LGBTI+.

La importancia del compromiso

El dirigente del colectivo Orgullo Guerrero, Efraín de Jesús Arroyo, aclaró que la organización no tiene ninguna función partidista, pero aceptó que tienen incidencia política y social.

Consideró que las acciones afirmativas para las poblaciones LGBTI+ representan un avance, aun cuando sólo las regulen los órganos electorales, porque significa que se abrió un espacio para su participación en la toma de decisiones. Pero, dijo, aún falta mucho por hacer.

Al preguntarle su opinión acerca de si es necesario elevar el tema a la ley, expuso que en el caso de las poblaciones LGBTI+ «es controversial», porque exigir probar cierta orientación sexual, se podría incurrir en actos violentos.

Simplemente, planteó, no se le puede obligar a una persona a «salir del closet» o reconocer cierta orientación porque existen muchas circunstancias que no se han superado, como los contextos conservadores, y eso no exime a una persona de pertenecer.

O, en el caso contrario, mencionó, puede pertenecer y probarlo, pero no estar comprometido con sus demandas.

El tema, aclaró también, es que existe la idea de que miembros de poblaciones LGBTI+ deben mirarse o comportarse de tal manera para probar que lo son o que pertenecen.

Para el dirigente del colectivo «lo importante es el compromiso, un interés por la agenda» de sus temas y por sus derechos.

Entonces, desde ahora, dijo, serán vigilantes de que aquellas personas que se postulen por acciones afirmativas LGBTI+ para cargos públicos hagan un buen trabajo.

Inscriben con letras doradas el nombre de Othón Salazar en el Congreso local

Texto y foto: Jesús Guerrero

Miércoles 15 de mayo
Chilpancingo

A 16 años de su muerte, el nombre de Othón Salazar Ramírez, exlíder magisterial y ex presidente municipal de Alcozauca por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), quedó inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso local.

La develación de nombre de Othón Salzar se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo, en el marco del Día el Maestro, en una ceremonia solemne encabezada por los diputados locales, a la que asistieron familiares y amigos del profesor Othón Salazar, fallecido en diciembre de 2008.

«No solo se rinde homenaje a la memoria de un hombre cuya vida siempre estuvo comprometida con las mejores causas del pueblo, sino también a miles de personas que lucharon junto a él en circunstancias políticas tan adversas», aseveró Rubén Salazar Múller, hijo de Othón Salazar, al agradecer al Congreso el homenaje a su padre.

Rubén recordó que su padre y miles de maestros como él se organizaron en un movimiento a mediados del siglo pasado para luchar por democratizar la vida sindical, para mejorar las condiciones de trabajo y enfrentar al  charrismo sindical de aquella época.

«Othón y los maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio se enfrentaron a la represión y despido laboral», recordó Rubén Salazar desde la tribuna del Congreso.

Mencionó que la develación con letras doradas del nombre de Othón Salazar significa reconocer las luchas que han dado los pueblos indígenas para la democratización del país.

Resaltó que hablar de la lucha socialista que encabezó Othón Salzar, era hablar de la Montaña «roja», porque se convirtió en un símbolo de la combatividad y capacidad de organización de los pueblos indígenas.


Durante la ceremonia, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Leticia Mosso, dijo que el profesor Othón Salazar, a sus alumnos, no solo les enseñaba a leer y a escribir, sino también una conciencia social crítica.

A la ceremonia asistieron la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias, y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, representante en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento, familiares y amigos del extinto líder social, así como habitantes del municipio de Alcozauca, corearon con el puño izquierdo en alto: «Othón vive, la lucha sigue».

Entre los asistentes estuvo el exalcalde de Alcozauca y ex diputado federal Javier Manzano Salazar, sobrino de Othón Salazar.

Al finalizar la ceremonia, familiares, amigos y vecinos de Alcozauca posaron para la fotografía en el muro donde fue develado el nombre de Othón Salazar y alzaron la bandera comunista.

En México existen las condiciones para que haya una lucha guerrillera: Jacobo Silva

Texto y foto: Jesús Guerrero

Martes 14 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

En México existen las condiciones para que haya una lucha guerrillera para lograr un cambio verdadero en el país, aseguró Jacobo Silva Nogales, el excomandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Jacobo Silva, quien permaneció preso 10 años, acusado de diversos delitos, en el penal de alta seguridad de Nayarit, y salió en libertad en 2009, estuvo en Chilpancingo este martes 14 para comentar el libro Revolución imposible, del periodista Julio César López Arévalo.

Ante una abarrotada la sala de lectura de la Secretaría de la Cultura, Jacobo Silva hizo un recuento de su ingreso a la lucha clandestina desde el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), después al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y luego de tener diferencias con sus compañeros de esta organización formó parte de la fundación del ERPI.

«La revolución (armada) siempre es posible, porque siempre es necesaria. Las cosas están mal; hay que componerlas. Y una manera de componerlas es con la revolución; a lo mejor con una forma de hacerla diferente. Pero esa necesidad, yo la veo presente mucho más que antes», evaluó Jacobo Silva.

Comentó que antes se le identificaba como enemigo de clase, en el sentido clásico de «la oligarquía», «el terrateniente», «el burgués», pero actualmente los que están en el poder tienen otra expresión.

«Ahora estamos hablando (del gobierno de Morena)… tienen esa expresión. Y es peor. Porque si antes hablábamos de 1500 desaparecidos, ¿cuántos hay ahorita? Hace dos años decían que ya pasan de 100 mil desaparecidos. Y los asesinados, ¿cuántos? No estamos hablando de 50 mil, 100 mil; cientos de miles», señaló el exlíder del ERPI al criticar al gobierno que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador.

Jacobo Silva dijo que por la violencia que existe en el país se justifica la aparición de grupos civiles armados en forma de policía comunitaria o autodefensas, pero con el riesgo de que después tengan influencia de los grupos del narcotráfico.

Mencionó que para él la única policía comunitaria que es auténtica es la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que se fundó en 1995 en San Luis Acatlán.
Aclaró que en la CRAC nombran a sus policía comunitaria mediante asambleas en las comunidades; y las otras agrupaciones que surgieron a partir del 2012, como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se han creado en base a otros intereses.

Sobre la inseguridad y violencia que existe en el país, Jacobo Silva resaltó que hoy a la gente la desaparecen o la asesinan.

Durante la presentación del libro, hubo gente del público que denunció varias zonas de silencio en Guerrero, por el control político y económico que tienen los grupos de la delincuencia organizada.

El escritor Francisco González comentó que en Tixtla y en municipios de la Tierra Caliente, los grupos del crimen organizado imponen a las autoridades locales y los precios en la canasta básica y que, incluso, si la gente se opone los torturan.

Jacobo Silva recordó que cuando él militaba en el EPR y después en el ERPI, ellos nunca dejaron que el crimen organizado tomara el control de las comunidades en Guerrero.
«Nosotros nos defendíamos (de la delincuencia) y los repelíamos», aseguró.

Mencionó que cuando cayó preso en 1999, se les dio la orden a los integrantes de la guerrilla que operaban en distintas zonas de Guerrero de impedir que los grupos del crimen organizado tuvieran el control de los pueblos.

El único dirigente del ERPI que logró sacar a grupos de la delincuencia organizada fue Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, que operaba en la Tierra Caliente y parte de la Costa Grande.

«El comandante Ramiro fue el único que asumió la tarea de defender a las comunidades, para que no penetrara el narco y fue lo que le costó la vida», refirió Jacobo Silva.

Omar Guerrero fue asesinado en una emboscada perpetrada por un grupo de paramilitares en noviembre de 2009 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, de acuerdo con un reporte de entonces de la dirección del ERPI.

Jacobo Silva dijo que a diferencia de Ramiro, que sí defendió a los pueblos de los grupos de la delincuencia, otros líderes del ERPI que estaban a cargo en otras regiones de Guerrero no pudieron cumplir esa orden y dejaron el camino libre al “narco”.

El exlíder guerrillero recordó que Omar Guerrero se incorporó a la guerrilla a los 14 años y junto con la excoronela Aurora (Gloria Arenas Agis), realizó un buen trabajo de concientización de la lucha armada en la Tierra Caliente y Costa Grande.

Jacobo Silva aseguró que existen todas las condiciones para que haya una revolución armada y aseguró que si él estuviera en buenas condiciones estaría en primera línea.

Con escaso equipo y sin uniforme adecuado combaten brigadistas de Protección Civil incendios de Guerrero

Contemplan manifestarse si el gobierno del estado no entrega el equipo y paga los viáticos que les adeudan


Texto: Jesús Guerrero

Foto: FB oficial de la SGIRPCG

Martes 14 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Los brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) combaten los incendios forestales en Guerrero con escaso equipo y uniforme desgastado, denunció el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil, Ángel Martínez Reyes.

Hasta este martes 14, Protección Civl reporta 35 incendios forestales activos en 12 municipios de la entidad, principalmente en la región de Tierra Caliente y Zona Centro.

«Desde hace 15 días seguimos esperando que el gobierno del estado nos entregue los uniformes para 378 compañeros», señaló Ángel Martínez.

El uniforme que el gobierno del estado encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha entregado consiste en una camisola, chaleco, un par de botas, gorra y playera.

Cuerpo de bomberos combatiendo los incendios forestales en el municipio de Chilpancingo, esta mañana de martes 14 de mayo. Foto: FB oficial de SGIRPCG

Además, este martes 14, los trabajadores tendrían que haber recibido el pago de viáticos.

«Vamos a esperar hasta el 18 de este mes para que nos depositen los viáticos; y en caso de que no, tendremos que manifestarnos en las calles para protestar», advirtió el líder sindical.

A cada trabajador de Protección Civil le corresponden 250 pesos diarios de viáticos, pero desde el gobierno anterior, encabezado por el priísta Héctor Astudillo Flores, les retrasan el pago y se los entregan hasta que presionan con manifestaciones en las calles.

Ángel Martínez reveló que otra de las deficiencias que enfrentan los trabajadores de Protección Civil es de que se carece de equipo suficiente, ya que desde el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) no se ha adquirido ni siquiera un carro bomba.

«Tenemos carros bomba en condiciones deplorables; y desde el gobierno de Ángel Aguirre (2011), le hemos dicho a las autoridades que compren más vehículos bomba para actuar con mas eficacia para apagar incendios, pero no nos hacen caso», señaló Ángel Martínez.

El dirigente sindical también señaló que en esta etapa crítica de incendios forestales, el número de brigadistas de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales son insuficientes para combatirlos.

Es por ello que se han sumado al combate de los siniestros el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

«Sería necesario que en Chilpancingo, que en este momento es la zona más crítica de incendios, igual que en Tierra Caliente, entre en acción un helicóptero militar en zonas que son inaccesibles para los brigadistas que andan en camionetas», sugirió Ángel Martínez.

Comentó que en Tlapa hay una brigada de cuatro brigadistas, y con ellos es imposible combatir un incendio de gran magnitud que se registre en la zona de la Montaña alta.

 

En Chilpancingo continúa el humo por incendios

 

En Chilpancingo, en donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo la declaratoria de contingencia ambiental por la acumulación de una densa capa de humo, brigadistas están combatiendo cinco incendios forestales.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) analiza declarar que la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de esta capital y Acapulco se prolongue hasta el miércoles 15, que suele ser día de asueto por ser Día del Maestro.

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil informó que los cinco incendios forestales que están en el municipio de Chilpancingo están ubicados en Xocomanatlán, Las Tinajas, Palo Blanco, Agua de Obispo y El Ocotito.

Tragar fuego y vender chicles para sobrevivir

Texto y foto: Luceli Pastrana

Martes 14 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Adán y María Natividad, quienes tienen menos de 30 años, razón por la que figuran en las estadísticas de la población joven de este país, trabajan en el semáforo de la avenida Rufo Figueroa. Él como tragafuegos, ella en la venta de dulces y chicles.

Sus tres hijos, de ocho, seis y dos años, los acompañan en cada jornada.

Adán y María Natividad trabajan en este semáforo desde hace más de cinco años.

Adán empezó como limpiaparabrisas y después decidió probar como tragafuegos. María Natividad junto con sus tres pequeños, mientras Adán lanza llamaradas calientes, venden sus dulces.

Poco a poco, Adán aprendió a sortear el viento para que este no lo devuelva las llamas y lo queme, o haya algún accidente que afecte a las personas al volante que durante el semáforo en rojo quedan cerca de él.

Esta labor en la que está involucrada toda la familia les permite juntar el dinero pagar la renta de su vivienda, comer y mandar a los dos hijos mayores a la primaria.

Adán y María Natividad son criticados por poner a trabajar a sus tres hijos.

“No nada más ellos trabajan, trabajamos todos. Ellos ahorran su dinero y ya si queremos algo, entre todos lo compramos. Hay gente que piensa que los explotamos y nos beneficiamos nosotros. Si fuera así, nada más los pusiéramos a ellos a trabajar. Pero no. Como ve. Todos trabajamos”, se defiende María Natividad.

Adán, María Natividad y sus tres hijos comienzan su jornada de trabajo alrededor de las cuatro de la tarde. Después de que los dos mayores salen de la primaria, van por ellos, comen y después al semáforo. Concluyen su jornada alrededor de las nueve de la noche.

A pesar de que esta actividad de Adán y María Natividad no califica como un empleo, al trabajar por su cuenta, no entran en las estadísticas de personas desempleadas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI, Guerrero es una de las cinco entidades con menor desempleo, incluso, en 2023, se posicionó como el estado con menor tasa de desempleo.

 

 

Nueva suspensión de clases en Chilpancingo y Acapulco por el humo de incendios forestales

Texto y foto: Jesús Guerrero

Lunes 13 de mayo de 204

Chilpancingo

 

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó suspender clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo este martes 14 de mayo, a causa de la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales.

En un breve comunicado, el gobierno del estado, a través de la SEG, advirtió la tarde de este lunes 13, que la contaminación atmosférica en estos dos municipios puede originar problemas de salud en los habitantes.

Aseguró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en coordinación con los demás niveles de gobierno, así como voluntarios de la sociedad civil continúan combatiendo los incendios.

“Se espera que mejoren las condiciones atmosféricas en Chilpancingo y Acapulco los días subsiguientes con la participación de brigadistas de diversas instancias”, establece el comunicado.

 

También informó que el próximo fin de semana se darán a conocer los resultados del monitoreo de la calidad del aire en Chilpancingo del 6 al 11 del mes en curso, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La Secretaría de Protección Civil del estado reportó este lunes 13 que en Guerrero hay 35 incendios forestales incontrolables.

Hasta la tarde-noche de este lunes 13, en el municipio de Chilpancingo hay cuatro incendios forestales en activo en la parte baja de la sierra que están afectando los mantos acuíferos del parque Omiltemi, informó protección civil.

 

Grupos del crimen organizado incendian bosques de la sierra de Guerrero, denuncian pobladores

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Astrid Cisneros

Lunes 13 de mayo de 2024

Chilpancingo


Integrantes de dos grupos del crimen organizado son los que desde hace días incendian los bosques madereros de la sierra de Tierra Caliente, por la disputa para mantener el control de esa zona de Guerrero, denuncian habitantes de localidades del los municipios de Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso.

Pobladores del ejido Guajes de Ayala, que por temor a represalias pidieron que se omitiera sus nombres, dicen que en estos momentos hay incendios muy fuertes en la sierra, pero que ellos no pueden trasladarse para combatirlos, debido a los conflictos que hay entre dos organizaciones criminales.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación y al gobierno, los denunciantes aseguran que ya solicitaron la presencia de un helicóptero de la Secretaría de la Marina para que combata los siniestros forestales.

Hasta este lunes 13, no han recibido ninguna respuesta del gobierno sobre la petición, ni han acudido brigadas de Protección Civil del estado, el Ejército, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) ni tampoco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los pobladores refieren que su ejido cuenta con una superficie de 18 mil hectáreas de tierra, entre las cuales se encuentra una gran biodiversidad de árboles maderables de diferentes especies y que ha sido hábitat para animales en peligro de extinción, mantos acuíferos que nutren con su caudal los ríos.

«Los incendios, lo sabemos, son causantes del cambio climático y sequía, que hoy más que nunca amenazan al estado de Guerrero; y hoy somos víctimas colaterales, porque esos siniestros son provocados por personas irracionales», acusan los pobladores de esa región en el escrito que envían a las autoridades.

35 incendios incontrolables en Guerrero

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC) estatal consideró que este lunes 13 de mayo es uno de los días más críticos de incendios forestales, ya que hay 35 siniestros incontrolables.


En Chilpancingo, que este lunes cumplió su tercer día con una densa capa de humo, hay cuatro incendios forestales.

En la parte de la sierra que comprende los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo y Coahuayutla, hay 14 incendios forestales, precisa un informe de este lunes de la SIRPC.

Desde el viernes 10, en Chilpancingo hay una densa capa de humo por los cinco incendios forestales que permanecían activos hasta el domingo 12; aun así, el sábado 11, las autoridades municipales organizaron una fiesta por el Día de las Madres en el zócalo a la que asistieron cuando menos cuatro mil mujeres.

En entrevista, la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, argumentó que se decidió que el festejo a las madres se desarrollara, porque hasta el momento no existe una declaratoria de contingencia ambiental por los incendios forestales.

«A nadie se le obligó (a asistir a la fiesta del sábado 11); es un evento que ya estaba programado y, efectivamente, hay una contingencia ambiental, pero no hay una declaratoria, pero cuando la haya la vamos acatar», se justificó la edil morenista.

–Pero desde el viernes 10 estaba la bruma por los incendios, ¿no fue una irresponsabilidad de su parte que se realizara el festejo?

–No, porque se invitó a la gente y a nadie se le obligó a venir. No hay una declaratoria ambiental.

De enero a la fecha, en el municipio de Chilpancingo hay un registro de 54 incendios forestales.

Norma Otilia Hernández exigió a las autoridades mano dura contra las personas que están provocando los incendios en el municipio de Chilpancingo.

«Hay una ley que sanciona penalmente a los que provocan incendios, y es necesario que se les aplique a esos infractores», sostuvo.

No Estamos Solas, la colectiva que lleva la sororidad al más alto nivel

Texto y foto: Alberto Ramírez
Lunes 22 de abril del 2024
Chilpancingo

El grupo No Estamos Solas (NES) fue fundado por Patricia Nava, de 42 años, con la finalidad de dar acompañamiento a las mujeres en cualquier situación que atraviesen.

Patricia Nava creó NES hace ocho años, después del asesinato de su prima.

Paty se sintió vulnerable y sola. Cuando supo que muchas mujeres guerrerenses enfrentan este sentimiento de abandono, tuvo la idea de crear un grupo de acompañamiento.
.
Paty no entendía los porques de este suceso, por lo que decidió crear este grupo para que ninguna mujer se sintiera sola.

En un inicio el grupo fue solo de Whatsapp y lo conformó por familiares mujeres y amigas cercanas, ahora ese mismo grupo asciende a más de 400 mujeres, posteriormente creó el grupo de Facebook, en el que ya son más de 5,000 mujeres.

El apoyo que se brindan mutuamente es de gran importancia, desde la recomendación de un médico, o de un producto, hasta el apoyo de manera física en asuntos difíciles.

Paty recuerda un caso de hace tiempo cuando a una de las integrantes se le inundó su casa y pidió auxilio, varias de sus compañeras que vivían cerca acudieron a brindarle ayuda.

Para que estos grupos tanto de Facebook y de Whatsapp funcionen, desde el inicio Paty creó reglas para que no hubiera desorden.

No escribir después de las 10 de la noche, al menos que sea una emergencia, no mandar muchas fotografías de los productos o piezas que venden, solo algunas, no hablar de política ni de religión, porque son temas complejos en los que difícilmente estarán de acuerdo y hablarse siempre con respeto.

Para entrar al grupo de Whatsapp es importante que sea por recomendación o que Paty las conozca porque, al ser una comunidad y al pedir ayuda o recomendaciones para algo, tendrán la certeza de que la recomendación será fiable.

Citó ejemplos de recomendación: si alguna de las integrantes necesita del servicio de un plomero u otro oficio, con seguridad pedirá le recomienden alguno y la que lo haga es porque ya conoce qué tan confiable es la persona.

Con las integrantes organiza bazares para vender algunas cosas en las instalaciones del Auditorio
Sentimientos de la Nación.

Paty explicó que estos eventos son de suma importancia pues aportan a la economía de las integrantes del grupo.

También contó que en la pandemia organizó un bazar virtual, el cual fue un éxito completo; las entregas las realizaban directamente en los domicilios de las compradoras.

Cuando realizan los bazares invitan a que les den pláticas de empoderamiento o temas relacionados.

De este grupo de mujeres surgió la colectiva No Estamos Solas, Paty explicó que es diferente.

La colectiva son las y los emprendedores que rentan un espacio en el negocio físico que está ubicado en la Avenida Guerrero, en el centro de la capital; son alrededor de 30 negocios.

La mayoría de los productos que ahí se venden son dirigidos para mujeres, sin embargo, también hay algunos para hombres, aunque son mínimos.

Realizan acciones en pro de la sociedad. Recientemente pusieron un centro de acopio para los afectados por el huracán Otis; juntaron víveres que entregaron a las personas que los necesitaban.

Paty se siente satisfecha del grupo. Dice que formó alianzas de mujeres para combatir los estigmas de que las mujeres se tienen envidia, al contrario, entre ellas siempre se apoyan.

No hay nada que festejar, gritan madres de Guerrero que buscan a sus hijos desaparecidos

Marchan el Día de las Madres para exigir a la gobernadora más presupuesto para acciones de búsqueda

Texto y foto: Jesús Guerrero
Viernes 10 de mayo de 2024
Chilpancingo

Con gritos de “no hay nada que festejar” y reclamos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de más presupuesto para las acciones de búsqueda de desaparecidos y que el congreso local legisle en esa materia, madres buscadoras de fosas clandestinas se manifestaron en el marco del Día de las Madres en Chilpancingo.

«Vimos a la gobernadora en sus redes sociales cómo abraza a su mamá, pero no la vemos que se solidarice con las madres que sufrimos la desaparición de un hijo», reprochó la mamá del normalista de Ayotzinapa desaparecido Cristian Alonso Rodríguez.

Durante la protesta que encabezaron madres del colectivo Guadalupe Rodríguez Narciso y de los normalistas de Ayotzinapa, hubo reclamos a Evelyn Salgado y a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ambas de Morena, de encabezar pomposos festejos con un inmenso derroche de presupuesto.

«No hemos visto que la gobernadora y la alcaldesa Norma Otilia realicen acciones de gobierno para la localización de desaparecidos», insistió la madre de Cristian Alonso durante el mitin efectuado en el antimonumento de los 43 colocado en el monumento de Las Banderas.

El jueves 9 de mayo, la gobernadora Evelyn Salgado encabezó un festejo a las madres en la explanada de la sede del gobierno estatal, donde se rifaron motocicletas y otros regalos, pero hubo quejas de las asistentes de que no hubo suficiente comida.

Madres de desaparecidos marchan en la capital de Guerrero para exigir respuestas ante las desapariciones de sus familiares. Foto: Jesús Guerrero

Este sábado 11 de mayo, Norma Otilia encabezará el festejo a las madres, con entrega de regalos, comida y baile con varios grupos musicales en el zócalo de Chilpancingo.

Una de las hermanas de Juan Álvarez Gil, desaparecido hace 11 años, denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas carece de presupuesto suficiente y de autonomía.

La iniciativa de ley estatal de desaparición forzada sigue vetada en el Congreso local.
«Los diputados locales ya van a dejar el cargo en los próximos meses y nos deben la aprobación de esa ley», señaló la hermana de Juan Álvarez.

Durante la protesta, las madres denunciaron que en Guerrero se carece de un centro de identificación humana.

«Nosotros hemos hallado restos humanos en fosas clandestinas, y pasan meses para que sean identificados, porque se carece de equipo», denunció una de las madres.

A la protesta, llegó doña Petra Gaspar, madre de Juan Carlos Díaz Gaspar, de 27 años, desaparecido este 17 de abril luego de salir de trabajar en el restaurante Vips.

Fichas de búsqueda pegadas fuera del restaurante VIPs donde se le vio por última vez a a Jun Carlos Díaz Gaspar. Foto: Amilcar Juarez

Desde la colonia Independencia, ubicada al poniente de Chilpancingo, doña Petra bajo y cuando llegó al mitin dijo estar cansada.

«Me duele la espalda de tanto caminar; y es que allá en mi colonia no hay transporte público», se quejó doña Pera, quien suele llorar cuando habla de su hijo desaparecido.

«Las autoridades, la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace nada. Ya casi se cumple un mes de que mi hijo desapareció y no hay ninguna investigación», recriminó doña Petra.

Desde el 18 de abril, un día después de la desaparición de Juan Carlos, Petra y familiares salieron a las calles a pegar copias de la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía en los postes y otros lugares públicos, parav pedir la colaboración de la ciudadanía para localizarlo.

Doña Petra no fue la única que criticó la inacción de la Fiscalía para investigar el paradero de desaparecidos.
Doña Margarita Leyva Cruz, dijo que interpuso una denuncia en 2019 por la desaparición el 18 de mayo de ese año de su hijo Alberto Ponce Leyva, y que este lunes 6 de mayo le enseñaron el expediente de la carpeta de investigación en blanco.

«Es decir, desde hace cinco años que mi hijo desapareció, y la Fiscalía no ha investigado nada», acusó Margarita, quien soltó en llanto frente a los reporteros.

Otro engaño que la FGE le hizo a doña Margarita fue cuando un funcionario le aseguró en 2021 que su hijo se había ido a Estados Unidos, sin mostrarle ninguna prueba.

«Yo le dije a ese funcionario de la Fiscalía que me diera videos o fotografías donde está mi hijo en Estados Unidos o abordando un autobús, pero no me dio nada. Todo fue un engaño, acusó.

Recordó que su hijo Alberto Ponce trabajaba de ayudante de albañil de una obra que se estaba construyendo en la colonia Eduardo Neri.

Los días subsecuentes de la desaparición de Alberto Ponce, doña Margarita, otros familiares y amigos lo buscaron por los cerros y barrancas de esa zona ubicada al poniente de Chilpancingo.

«Después de la desaparición de mi hijo, yo estuve buscándolo cinco meses por esa zona, recorriendo barrancas y montes, pero lo lo encontré», aseguró Margarita Leyva.

Cortinas de papel picado para mamá, un emprendimiento de mujeres

Texto: Andrea Mendoza

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

La explanada del zócalo de la ciudad está repleto de cortinas de papel picado; saltan los colores festivos y flores de papel, cartón y fomi.

Las cortinas de papel picado se usan en cumpleaños y días festivos para adornar la puerta de la persona festejada; en este caso, para el Día de las Madres.

Este emprendimiento de cortinas de papel picado es particularmente de mujeres creativas, quienes en este momento tienen sus puestos en la explanada.

Cada emprendedora le imprime su estilo propio, pero todas las piezas son una invitación a mirar.

En el zócalo de la ciudad hay alrededor de 20 puestos, y en cada uno de ellos hay mujeres que atienden, pican papel y cuidan.

Diana Díaz, una de las vendedoras, comentó que lleva 15 años con la elaboración de cortinas. Este negocio lo comenzó su madre y con el paso del tiempo ella aprendió a picar papel china y crepé para hacer figuras.

En su puesto tiene cortinas de todos los tamaños: grandes, individuales y con flores de diferentes tamaños.

La cortina más grande la vende en 250 pesos; tarda un día completo en hacerla. Corta y pica el papel, crea patrones y hace las flores con diferentes técnicas. Se asegura de pegar todo con mucho cuidado para que la cortina dure.

Algunas cortinas más detalladas las cose, otras las trenza.

Diana espera tener buena venta esta temporada de mayo. Los mejores días son hoy y mañana. Este trabajo le permite cuidar a su hija de seis años y tener ingresos.

Muchas de las vendedoras son madres y llevan a sus hijas e hijos a sus negocios; otras son de la tercera edad, pero la mayoría mujeres.

La venta cortinas de papel picado es una tradición en Guerrero, mañana, 10 de mayo, las puertas principales de las casas estarán colgadas a primera hora.

Salir de la versión móvil