Acapulco suma dos días consecutivos con los índices más altos de violencia del año

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Martes 21 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Dos hombres fueron asesinados a balazos y una patrulla de la policía municipal atacada a balazos, el lunes 20 en Acapulco, en lo que fue el primero de dos días consecutivos en que la violencia alcanzó, en el puerto, su nivel más alto en lo que va del año.

Luego, a las cuatro de la tarde de este martes 21, la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró el cadáver de un hombre de unos 36 años, maniatado, con varios balazos, recargado en la pared de una vivienda de la calle Tepoztlán, colonia 5 de Mayo, en la zona suburbana de Acapulco, reveló una fuente del gobierno municipal.

Una hora más tarde, informó a Amapola Periodismo la fuente consultada, se encontró a un hombre asesinado a tiros en la calle Emiliano Zapata, esquina con Netzahualcóyotl, en la colonia Alta Icacos.

Casi de manera simultánea con estos dos hechos de violencia, varios sujetos atacaron a balazos a la patrulla 140 de la policía municipal, en la avenida El Quemado casi esquina con el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Emiliano Zapata. Los patrulleros resultaron ilesos.

En videos difundidos en redes sociales se observan los enormes orificios que dejaron en la patrulla los impactos de bala.

Este martes 21 de mayo, se cumplen dos días de que en Acapulco la violencia sigue escalando pese a que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y miembros del gabinete de seguridad anunciaron el reforzamiento de patrullajes del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal en zonas de alta incidencia delictiva, como la colonia Emiliano Zapata.

El lunes 20 de mayo, 10 personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, entre ellas, tres mujeres.

La Guardia Nacional resguarda la zona donde fueron asesinadas seis personas en el fraccionamiento El Palmar de Caribalí en Acapulco, la noche de ayer lunes 20 de mayo del 2024. Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Después de la ola de violencia en Acapulco en los últimos cinco días, incluido el asesinato del candidato priísta a regidor del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga, y su esposa, Rubí Bravo, la mañana de este martes, sesionó en el puerto la Mesa de Coordinación y Paz, reunión en la que gobernadora Evelyn Salgado dio a conocer medidas urgentes de seguridad.

Pero a unas horas del anuncio de la mandataria estatal, de nuevo estalló la violencia en las calles de Acapulco.

Lunes 20, la jornada más violenta de Acapulco en lo que va del año

Se cometieron 10 asesinatos en distintos puntos del puerto


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Martes 21 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Con 10 personas asesinadas en distintos puntos de Acapulco, el lunes 20 de mayo se convirtió en la jornada más violenta del puerto en lo que va de 2024, reconoció una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La información proporcionada a Amapola Periodismo por un trabajador de la FGE que pidió omitir su nombre, se basa en que por cada uno de estos homicidios se integraron carpetas de investigación.

De acuerdo con los reportes, la violencia en este puerto empezó alrededor de las cuatro de la tarde, cuando varios individuos irrumpieron en la paletería Las Auténticas, de la colonia Icacos, y asesinaron a balazos a un empleado del negocio.

Después, en dos ataques simultáneos en diferentes puntos de la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de Acapulco, un hombre y una mujer fueron asesinados.

En el primero de estos ataques se registró entre las calles Ricardo Flores Magón y Primero de Abril, donde varios individuos que viajaban en un automóvil hirieron de bala a un hombre y a una mujer que murió mientras se le atendía en un hospital.

En otro ataque registrado en la misma colonia, varios criminales asesinaron a balazos a un hombre e hirieron a otro.

Por la noche, alrededor de las 11, se encontraron tirados los cadáveres de cuatro hombres y dos mujeres en la calle Diego Hurtado de Mendoza, en la colonia Carabalí.

Se informó que las seis víctimas, arrojadas desde un vehículo en movimiento, tenían un torniquete en el cuello y presentaban huellas de tortura.

Poco después de las 11 de la noche, varios individuos persiguieron a un hombre cerca del acceso a Sinfonía del Mar y luego de darle alcance lo asesinaron a balazos.

Agentes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional acordonaron el área del asesinato de un hombre en la Costera Miguel Alemán en Acapulco, la noche de ayer lunes 20 de mayo. Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

La FGE reconoce que lo que ocurrió este lunes 20 en Acapulco es la jornada más violenta que se ha registrado en un solo día en este puerto en este puerto.

El 22 de febrero de este año, hubo seis personas asesinadas en distintos puntos de Acapulco.

Otra jornada muy violenta que se ha registrado en Acapulco en este mes de mayo, fue la del jueves 17, cuando en la colonia Ciudad Renacimiento fueron hallados los cadáveres desmembrados de seis hombres junto a una camioneta urvan calcinada.

Ese mismo día, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, cerca de la zona de hospitales, fueron hallados desmembrados los cuerpos del candidato priísta a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Anibal Zúñiga, y su esposa, Rubí Bravo Solís.

Los cadáveres del priísta y su cónyuge estaban dentro de costalillas en la batea de una camioneta abandonada.

De acuerdo con un conteo oficial, en lo que va de este mes, 45 personas han sido asesinadas en Acapulco.

 

 

Uagro: Actividad académica se desmorona por intereses políticos ajenos a la institución, advierten docentes

Hoy se elegirán a nuevos directores y consejos académicos en las diferentes unidades académicas de la Uagro; los actuales tiene seis años en el cargo, aunque fueron electos para el periodo 2018-2022, pero se pospuso la elección por la pandemia


Texto: Marlén Castro

Foto: Facebook de Grupo FCQB 

Martes 21 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Grupos de maestros de diferentes unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en donde se elegirán este martes a nuevos directores y consejos académicos de profesores y estudiantes, alertaron que la máxima casa de estudios se desmorona en su quehacer académico por fortalecer intereses políticos ajenos a la institución.

Después de estar seis años en el cargo, en un proceso en el que los equipos de algunas escuelas se descalifican mutuamente de comprar estudiantes y otras prácticas deshonestas, este día serán elegidos nuevos directivos e integrantes de consejos académicos en los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), para el periodo 2024-2028, ejercicio en el que participarán más de 74,000 universitarios empadronados.

Los actuales directores e integrantes de consejos académicos, electos para el periodo 2018-2022, estuvieron en el cargo seis años, en vez de los cuatro, porque ese 2022 se aplazó la elección, supuestamente, por la pandemia.

Opositores al rector Javier Saldaña Almazán denunciaron que aplazar la elección de directivos y consejeros académicos era una maniobra para que Saldaña Almazán mantuviera el control político de la casa de estudios, quien en 2021 debía dejar el cargo mediante elecciones, que también se aplazaron por la pandemia.

Para esta elección, en algunas unidades académicas, como la Escuela Superior de Psicología, en Acapulco, y en la Facultad de Filosofía y Letras, en Chilpancingo, grupos de maestros denunciaron a la Comisión Electoral de imponer un candidato único, para lo cual rechazaron registros de otros aspirantes aunque cumplieran los requisitos.

En la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, en Chilpancingo, único caso donde hay dos candidatos, un grupo de maestras y maestros denunciaron en la víspera de la elección del que temen que este martes aflore la violencia porque observaron la presencia de jóvenes ajenos a la institución durante los días de campaña, los días 16 y 17 de mayo.

Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB

En la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) surgieron una candidata y un candidato, los que finalmente, de acuerdo con la Comisión Electoral, fueron anulados sus registros, porque ninguno cumplía los requisitos.

De acuerdo con la Comisión Electoral de la Uagro serán electos 102 directores de unidades académicas de nivel superior y medio superior y también 1,748 consejeros académicos profesores y estudiantes con propietarios y suplentes para el periodo 2024-2026, en el caso de los alumnos y para el periodo 2024-2028 en el caso de los profesores.

 

Problemas en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas

 

Un grupo de maestros encabezados por las docentes Gloria Fernández Tilapa y Dinora Nachely Martínez Carrillo, de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), denunciaron este lunes que existe en la institución un clima de incertidumbre porque al candidato Carlos Ortuño Rojas y la candidata Iris Paola Guzmán Guzmán fueron acompañados, en sus campañas, por personas ajenas a la institución.

Guzmán declinó finalmente por Carlos Ortuño y temen que este martes en la elección ese clima de incertidumbre que se siente se desborde durante la elección.

La FCQB es la única de la zona Centro en la que hay dos candidatos: Carlos Ortuño Rojas y Julio Ortiz Ortiz. Explicaron cómo ocurrió esta situación de manera excepcional.

Alumnos y maestros en campaña política para las elecciones a directores en la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas en Chilpancingo, el pasado viernes 17 de mayo del 2024. Foto: Facebook de Grupo FCQB

El 14 de marzo, la plantilla laboral tuvo una reunión para analizar el tema de la elección y decidieron de forma colectiva que para mantener la armonía, quiénes quisieran participar en el proceso, lo expresaran y después mediante un sondeo, la comunidad estudiantil y laboral dijera a quién prefería.

Ese día, los docentes investigadores Mónica Espinoza Rojo, Iris Paola Guzmán, Napoleón Navarro Tito y Julio Ortiz Ortiz expresaron su deseo de participar. Posteriormente, el 20 de marzo hicieron el sondeo de opinión que habían acordado y el investigador Joel Ortiz Ortiz tuvo el mayor respaldo.

Días después, Carlos Ortuño Rojas sin que hubiera manifestado su deseo de participar en la reunión del 14 de marzo, un grupo de profesores comenzó a apoyarlo para que se registrara y junto con Ortuño Rojas, también hizo lo mismo Iris Paola Guzmán. Los tres se registraron e hicieron campaña, pero Iris Paola Guzmán declinó y se sumó a la candidatura de Carlos Ortuño Rojas.

Las docentes denunciaron que los profesores que apoyan a Ortuño Rojas amenazan a los estudiantes con las calificaciones y ofrecen becas de maestría, a cambio del apoyo.

Gloria Fernández Tilapa y Dinora Nachely Martínez Carrillo exigieron al rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, que en la FCQB haya una elección limpia, transparente, sin presiones y sin influencias externas.

Consideraron que si se permite la imposición de directores que llega al cargo por amedrentar a una parte de la población estudiantil y a otra por ofrecer las becas implica poner en riesgo la tarea académica de la institución, el deterioro de su imagen, por intereses políticos ajenos, sin mencionar cuáles son estos intereses.

 

Problemas en la Facultad de Filosofía y Letras

 

Así como saltaron problemas en la FCQB, catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) denunciaron la imposición de César Rosas Herrera, como candidato único, y negar la posibilidad de competir al candidato José Ramón Espinosa Julián, a pesar de haber completado su registro.

Entre los catedráticos denunciantes figura Jaime Salazar Adame, quien entregó este lunes por la mañana, una impugnación al registro de César Rosas Herrera, porque tiene un perfil profesional que no es idóneo para dirigir una institución del campo de las humanidades.

Como parte de la impugnación se quejaron de que la candidatura de José Ramón Espinoza Julián fue inesperadamente excluida de los resultados finales anunciados el 12 de mayo “ignorando el apoyo significativo que recibió de la comunidad académica, administrativa y estudiantil”.

Denunciaron también que recibieron denuncias de que algunos docentes que apoyan a César Rosas Herrera presionan a los estudiantes mediante el tema de las calificaciones.

Los docentes de esta Facultad llamaron al rector “a que restablezca el orden y la armonía en el proceso electoral y en la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente sumida en una grave crisis”.

 

Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (Facom)

 

En la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia no habrá elección de directivos e integrantes del consejo académico porque la Comisión Electoral anuló los registros de los dos aspirantes Mónica Violeta Morales y José Roberto Santos.

La Comisión Electoral informó que Mónica Violeta Morales no presentó la constancia de honorabilidad y en su registro había indicado que sí, pero el documento no fue incluido y no renunció a su cargo de subdirectora académica 45 días antes del registro, como lo marcó la convocatoria.

En cuanto al otro aspirante, la Comisión Electoral determinó que no se registró en el lugar indicado por la Comisión Electoral y tampoco presentó su renuncia como coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales de esa facultad.

 

Escuela Superior de Ecología Marina

 

En esta institución, ubicada en Acapulco, también se presentó una situación similar a la que ocurrió en la FACOM. La Comisión Electoral indicó que los candidatos Paulino Bueno Domínguez y Sergio García Ibáñez no renunciaron a tiempo en los cargos desempeñados en el plantel, como lo establece la convocatoria.

La instancia indicó que al no haber planillas completas en estas escuelas por la ausencia de candidato a director, la terna de consejeros académicos y profesores también queda anulada.

 

Escuela Superior de Psicología

 

En la Escuela Superior de Psicología, la aspirante Elvira Salgado Romero denunció que le negaron la constancia de exclusividad y honorabilidad, documentos que debía tener para registrarse. Dijo que solicitó su constancia de exclusividad a la actual directora de la institución, Noemí Mosso Heredia, quien se la negó porque “no tenía la autorización de un alto mando de la Uagro”.

Dijo que la constancia de honorabilidad, la cual fue solicitada a la Secretaría Técnica del Consejo Universitario, le fue retenida también porque debía autorizarlo “un alto funcionario de la Uagro”, y ante tal situación pidió esta constancia mediante oficio a Berenice IIades Aguiar, por ser la secretaria general del Consejo Universitario, quien firmó la constancia y la entregó a la Secretaría Técnica, pero esta no se la dio.

Mientras ella buscaba la forma de tener estos documentos, la otra candidata Mariana Morales Rodríguez si obtuvo la constancia de exclusividad, aun cuando no es exclusiva en la Escuela Superior de Psicología y no renunció al cargo de subdirectora académica.

Elvira Salgado Romero dijo que lo más sorprendente es que a Mariana Morales le fue otorgado su registro oficial “sólo por ser la candidata opuesta que representa la parcialidad y la antidemocracia”.

Marcha la Marea Rosa en Acapulco y Chilpancingo junto con priistas y panistas

Texto y foto: Jesús Guerrero

Domingo 19 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Simpatizantes de la llamada Marea Rosa se manifestaron en Acapulco y Chilpancingo en apoyo a la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz y en contra de Morena, en dos marchas en las que participaron políticos y candidatos a cargos de elección popular del PRI, PAN y PRD.

Aquí en Chilpancingo, un contingente de no más de 80 personas de la denominada Marea Rosa partió de la alameda Granados Maldonado y arribó a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Frente a la catedral de La Asunción, priístas y panistas gritaron tanto consignas a favor de Xóchitl Gálvez, como: «Fuera Morena».

Simpatizantes de la Marea Rosa en manifestación en apoyo a la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, en Chilpancingo, la mañana de este domingo 19 de mayo del 2024. Foto: Jesús Guerrero

Entre los manifestantes estaba el líder del PRI municipal de Chilpancingo, Edwing Morales Léguizamo; las regidoras del ayuntamiento capitalino Guadalupe Aguilar Alcocer, del tricolor, y Reynalda Pablo de la Cruz, del blanquiazul.

Moisés Carbajal Millán, ex líder estatal de la CNC y ex legislador local priista también participó en la movilización.

David Tapia, exregidor del ayuntamiento de Chilpancingo y ex dirigente municipal del PAN, fue uno de los convocantes a la manifestación.

En Acapulco, tras recorrer un tramo de la avenida Costera Miguel Alemán y llegar al zócalo, los manifestantes gritaron consignas a favor de Xóchitl Gálvez.

Durante el mitin, el cantante Óscar Athie Furlong aseguró que la candidata opositora Xóchitl Gálvez es una «ciudadana chingona» que, según él, fue electa por la sociedad civil y que sus pilares son el PRI, PRD y el PAN.

La marcha empezó en el parque de La Reina y terminó en el zócalo de este puerto.

En la marcha efectuada en Acapulco, estuvieron la legisladora priísta Julieta Fernández Márquez, esposa del senador Manuel Añorve Baños, candidato del PRI a reelegirse en el cargo; la secretaria general del comité estatal del PAN con funciones de presidenta estatal, Guadalupe González Suástegui.

Asesinan en Acapulco a candidato del PRIANPRD a regidor de Coyuca de Benítez junto con su esposa

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes sociales 

Viernes 17 de mayo de 2024

Acapulco

 

La dirigencia estatal del PRI condenó el asesinato de su candidato a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés. Aníbal Zuñiga y su esposa, Rubí Bravo, fueron hallados desmembrados en una camioneta el jueves 15 en la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Acapulco.

En un comunicado firmado por el presidente y la secretaria general de la dirigencia estatal tricolor, Alejandro Bravo Abarca y Pilar Vadillo, se exige el esclarecimiento del crimen.

“Condenamos enérgicamente el homicidio de nuestro compañero Aníbal Cortés y su esposa, la señora Rubí Bravo Solis”, she lee en el comunicado.

“Vivimos lamentablemente el proceso electoral históricamente más violento en nuestro país, el retroceso que México atraviesa, en todos los aspectos, afecta de manera más dolorosa a las familias por el clima de violencia exacerbada”, se condena en en documento.

Los restos del priista y su cónyuge fueron hallados en varias costalillas en la batea de una camioneta Nissan tipo Frontier color gris.

En este proceso electoral, Aníbal Zúñiga está registrado como candidato a tercer regidor en la planilla para el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez que encabeza Alfredo Cabrera Barrientos.

Aníbal Zúñíga es hijo del ex diputado federal del PRI y ex líder nacional de la CNC, Efraín Zúñiga Galeana, quien falleció en 2012.

En este proceso electoral, el priista Aníbal Zuñiga competía como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.

Este doble asesinato forma parte del clima de violencia que prevalece en este puerto, que en los últimos tres días ha dejado un saldo de 12 asesinatos.

Hallan cuatro cuerpos desmembrados junto a camioneta urvan calcinada en Acapulco

Desde ayer miércoles, la violencia se volvió a desbordar en el puerto


Texto: Amapola Periodismo

Foto: La hicieron circular en redes, autor anónimo

Jueves 16 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Los cadáveres de tres hombres y una mujer desmembrados fueron hallados junto a una camioneta tipo Urvan calcinada en la colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco, la mañana de este jueves, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la dependencia, cuatro cabezas y el mismo número de torsos estaban esparcidos en una vía de esta demarcación en la zona suburbana del puerto.

En el lugar, había tres hieleras con vísceras y encima cartulinas con mensajes firmados por un grupo del crimen organizado.

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal llegaron a este sitio.

Personal de la FGE realizó las diligencias.

Ayer, miércoles 15, un hombre y dos mujeres fueron asesinados en distintos puntos de Acapulco.

Una limpiaparabrisas del bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Postal, fue asesinada a balazos.

Otra mujer fue hallada asesinada a balazos en el hotel Miramar, en el Fraccionamiento Magallanes, cerca de la avenida Costera Miguel Alemán.

Ayer miércoles, varios sujetos asesinaron a tiros al conductor de un taxi en el bulevar Vicente Guerrero.

A causa del ataque, el conductor del taxi perdió el control del vehículo y atropelló a una mujer que caminaba por esta vía de la zona suburbana de este puerto.

Nueva suspensión de clases en Chilpancingo y Acapulco por el humo de incendios forestales

Texto y foto: Jesús Guerrero

Lunes 13 de mayo de 204

Chilpancingo

 

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó suspender clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo este martes 14 de mayo, a causa de la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales.

En un breve comunicado, el gobierno del estado, a través de la SEG, advirtió la tarde de este lunes 13, que la contaminación atmosférica en estos dos municipios puede originar problemas de salud en los habitantes.

Aseguró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en coordinación con los demás niveles de gobierno, así como voluntarios de la sociedad civil continúan combatiendo los incendios.

“Se espera que mejoren las condiciones atmosféricas en Chilpancingo y Acapulco los días subsiguientes con la participación de brigadistas de diversas instancias”, establece el comunicado.

 

También informó que el próximo fin de semana se darán a conocer los resultados del monitoreo de la calidad del aire en Chilpancingo del 6 al 11 del mes en curso, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La Secretaría de Protección Civil del estado reportó este lunes 13 que en Guerrero hay 35 incendios forestales incontrolables.

Hasta la tarde-noche de este lunes 13, en el municipio de Chilpancingo hay cuatro incendios forestales en activo en la parte baja de la sierra que están afectando los mantos acuíferos del parque Omiltemi, informó protección civil.

 

No han recibido apoyo del gobierno a seis meses de Otis, se quejan campesinos

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía/archivo UNTA

Lunes 29 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Campesinos de 71 comunidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez que fueron afectados por el huracán Otis, cumplieron seis meses sin recibir ayuda por parte de los gobiernos federal y estatal, a pesar de que en diciembre de 2023 fueron censados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro).

El 7 de diciembre, el subsecretario de la dependencia estatal, Salvador Mojica Morga, y otros funcionarios de esa secretaría se reunieron con comisarios municipales y comisariados ejidales de comunidades de ambos municipios, en San Isidro el Gallinero, municipio de Acapulco.

«Ya pasaron más de 40 días que el Otis se llevó nuestra milpa, huertas de limón, corrales; destrozó nuestros caminos y hasta el momento no hemos recibido nada. Y es que no vivimos en la costera Miguel Alemán», reclamó ese día a los funcionarios, José Sevilla Cruz, comisario de San José.

Productores de limón de la zona rural de Acapulco toman sus alimentos en sus parcelas dañadas por el huracán Otis mientras realizan labores de limpieza. Foto: Cortesía/archivo UNTA

En la reunión, en la que participaron habitantes de los pueblos de la zona rural con sus autoridades, hubo airados reclamos al grupo de enviados por el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda.

«Aquí lo único que hemos estado recibiendo son las despensas», reprochó José Sevilla.

Y sí, ese día, se observó un camión bastante grande del Ejército con soldados que repartían despensas a la gente del pueblo.

En esa reunión, también participó el director general de proyectos especiales de la Sagadegro, Rodrigo Martínez Rodela.

A la fecha, ya pasaron más de seis meses de que Otis devastó todo lo que encontró a su paso y, de acuerdo con la versión del excomisario de San José Tasajera Justino Peñaloza Corona, las autoridades todavía no han reparado 500 metros del camino que conecta a su pueblo con la carretera Coyuca de Benítez-Acapulco, conocido como Paso Texca.

Productores de limón de la zona rural de Acapulco realizan tareas de limpieza de sus parcelas dañadas por el huracán Otis. Foto: Cortesía/archivo UNTA

Esta comunidad, ubicada a 40 minutos de Acapulco, tiene un padrón de 103 campesinos que, según los datos de la Sagadegro, perdieron por el Otis 30 corrales, 300 hectáreas de cultivos de maíz y 10 vacas.

«Hasta el momento, ni siquiera hemos recibido un rollo de alambre de púas para empezar a levantar nuestros corrales que se llevó el viento», señala Justino Peñaloza.

El huracán Otis provocó que los más de 100 campesinos de San José Tasajera dejaran de cosechar más de 800 toneladas de maíz.

Justino Peñaloza refiere que en esta demarcación rural viven 500 personas, la mayoría de las cuales se dedica a la agricultura.

«La noche en que pasó el huracán, pensamos que nadie de aquí iba a vivir, porque todo estaba muy feo. Pero afortunadamente nadie murió y solo a diez casas se les voló el techo; pero perdimos todas nuestras milpas», expone el excomisario.

Las familias de esta comunidad se quedaron sin víveres los ocho días siguientes después del huracán.

La gente se organizó, y con pico y pala pudieron abrir un camino hacia la carretera de Paso Texca y trasladarse a Coyuca de Benítez.

«La gente tuvo que caminar o pedir un _raid_ a los automovilistas para ir a Coyuca para que les dieran una despensa. Fueron días muy duros, porque la gente no tenía que comer”, comenta Justino Peñaloza.

Recuerda que durante los primeros días siguientes del huracán, un grupo de habitantes de San José y de otros pueblos se organizaron para trasladarse a Acapulco para hablar con la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, a quien le pidieron que les ayudara con el envío de maquinaria para abrir sus caminos de acceso.

Productores de limón de la zona rural de Acapulco realizan tareas de limpieza de sus parcelas dañadas por el huracán Otis. Foto: Cortesía/archivo UNTA

Abelina López les dijo que sí les mandaría maquinaria pesada, pero con la condición de que la gente de los pueblos se cooperara para pagar el diesel o la gasolina.

«Nosotros le contestamos que cómo íbamos a poner esa cooperación si ni siquiera teníamos dinero para comer, y la alcaldesa nos contestó: ‘Ahí están las cartas sobre la mesa, lo toman o lo dejan'», señala el excomisario.

Ante la falta de respuesta de la autoridad, los habitantes tuvieron que abrir el camino a pico y pala, en el que solamente pueden transitar vehículos de poco tonelaje.

Además, los caminos vecinales que también son utilizados para sacar las cosechas están inservibles.

Durante los últimos seis meses después del Otis, unas 10 familias de San José Tesajera han abandonado sus viviendas para irse a vivir a otro lugar con algún familiar.

«Dicen que la vida en Acapulco ya no será la misma, porque cada año en época de lluvias habrá huracanes muy feos como el Otis y no quieren vivir otra pesadilla», menciona el excomisario.

El limón, que es uno de los productos cítricos que más producen las comunidades rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez, también sufrió devastación por el Otis.

De acuerdo con la Sagadegro, en 2023 se tenía estimado que en estas localidades hubiera una producción de seis mil 277 toneladas de limón.

En Guerrero, Acapulco ocupa el primer lugar en producción de limón, mientras que elsegundo lo ocupa el municipio de San Marcos, región Costa Chica.

La mayor parte de la producción de este cítrico se vende en la Ciudad de México y Acapulco.

Otro de los compromisos que de acuerdo con el comisario Justino Peñaloza se comprometieron los funcionarios de la Sagadegro, fue gestionar ante el gobierno federal que se les incluyera en el programa Sembrando Vida, para que recibieran un apoyo mensual de cinco mil pesos.

Los campesinos de Acapulco y Coyuca sufrieron pérdidas de sembradíos de maíz, frijol, calabaza, chile, limón, mango y coco, productos que no contempla el programa Sembrado Vida para que se les incluya como beneficiarios.

Productores de limón de la zona rural de Acapulco realizan tareas de limpieza de sus parcelas dañadas por el huracán Otis. Foto: Cortesía/archivo UNTA

«Fue una propuesta que en diciembre pasado se les hizo a los funcionarios de la secretaría, pero ni siquiera nos han avisado si se nos va a incluir o no», reprochó Justino Peñaloza.

 

«Sigo sin recibir nada»

 

Los fuertes vientos y la lluvia provocados por el huracán Otis, arrasaron con las 11 hectáreas de maíz, sandía y calabaza que tenía el campesino Juan Reyes Robles, de El Salto, en la zona rural de Acapulco; además, el río arrastró sus 12 vacas.

Durante los días siguientes al Otis, Juan anduvo buscando a sus animales, pero nunca las halló.

En entrevista telefónica, Juan Reyes asegura que a seis meses de la pesadilla que vivió, el gobierno no le ha dado ningún tipo de ayuda, aunque reconoce que nunca acudió con un servidor de la nación de la Secretaría del Bienestar, para que lo censaran.

Pero tampoco nadie de esa dependencia acudió a su domicilio para pedirle los datos de las pérdidas que sufrió.

«Lo bueno es de que estamos vivos; y del gobierno, la verdad, nunca esperé que nos echaran la mano», reconoce Juan Reyes.

Juan también sufrió afectaciones en su casa, pero tampoco recibió, de parte del gobierno, los enseres domésticos, refrigerador, colchón, licuadora y ventilador y el dinero en efectivo para reparar su vivienda.

«Nadie vino a censarme, o a lo mejor sí, pero seguramente andaba yo en otro lugar buscando mis vacas», lamenta Juan Reyes.

Revoca el TEE candidatura por acciones afirmativas a la morenista Citlali Calixto.

Texto: Amilcar Juárez

Foto: Portal oficial Citlali Calixto

Lunes 29 de abril de 2024
Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) revocó la candidatura por acciones afirmativas de diversidad sexual a la diputada local Citlali Calixto Jiménez, que pretende reelegirse en el cargo un periodo más.

La instancia jurisdiccional ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) verificar la autenticidad de la autoadscripción de la candidata a la comunidad LGBTIQ+.

A consecuencia de impugnaciones interpuestas por miembros de la comunidad de la diversidad sexual, el TEE señaló que cuando Morena entregó la lista de candidatos a diputaciones locales plurinominales al Iepcgro, ésta no contemplaba aún quiénes serían por acciones afirmativas.

Hasta que el órgano se las requirió, entregaron dicha lista, sin modificar en algún momento la que ya estaba.

Las acciones afirmativas son en cuatro rubros: 1 y 2 para pueblos indígenas y afromexicanos, de los cuales los partidos tienen que postular al menos seis candidatos de los pueblos originarios dentro de los ochos distritos considerados indígenas y en el distrito 15 a una persona afromexicana. El 3 es el de la comunidad LGBTIQ+, de las cuales se debe presentar una fórmula en cualquiera de los 28 distritos. El 4 es para las personas discapacitadas. Para este rubro no existe un número determinado de candidatos.

Citlali Calixto fue registrada ante el Iepcgro con un certificado que la reconoce como una persona bisexual, respaldado por el colectivo Orgullo Guerrero, que recibió un estímulo económico por parte de Citlali Calixto un año antes.


Uno de los firmantes del certificado es Uriel Mena, quien es candidato a regidor por Morena en Chilpancingo.

Alberto Serna Mogollón, activista político de la comunidad LGBTQ+ en Guerrero, sostiene que el problema con la candidatura de acciones afirmativas de Citlali Calixto es que ella no es bisexual, es heterosexual y está usurpando funciones.

El TEE ordenó al Iepcgro, determine en un plazo de seis días naturales a partir de la notificación. Si el organismo de participación ciudadana delibera mantener la candidatura de Calixto Jiménez, éste deberá emitir otro acuerdo; si deciden quitar la candidatura, Morena tendrá un plazo de 24 horas para sustituirla.

El 4 de abril, la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (Asholes) interpuso una impugnación ante el Iepcgro porque varias de las candidaturas por acciones afirmativas de la comunidad LGBTQ+ estaban irregulares.

Demandaron que se revisara si de verdad los candidatos pertenecían a la comunidad de la diversidad sexual.

Dijeron que no querían que sucediera lo de 2021 con el diputado Jacinto González Varona, quien fue acusado de usurpar funciones en el curul por acciones afirmativas.

En total, 13 partidos presentaron fórmulas para las acciones afirmativas de la diversidad sexual a diputados plurinominales; sin embargo, solo Morena tiene oportunidades reales de ocupar el cargo.

Especial Otis: seis meses

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Javier Verdín 

Sábado 27 de abril del 2024

Acapulco

 

El 24 de octubre del 2023, Acapulco amaneció con la amenaza de la presencia de una tormenta tropical que durante el transcurso del día aumentó su nivel, hasta que por la noche llegó a categoría 5.

Los acapulqueños amanecimos con la sensación de que habían enfrentado la fuerza más devastadora en la historia del puerto, pero aún desconocían la magnitud de los daños. Así fue el amanecer en Acapulco el 25 de octubre.

 

Primeras imágenes del paso del huracán Otis, en el amanecer del 25 de octubre en Acapulco, aún con intensa lluvia y rachas de viento intensas. Resultado: destrucción total.

Aspecto de la calle Nuevo León de la colonia Progreso de Acapulco. El río se desbordó. Dejó autos muebles y casas hundidas en el fango.

Así se veía el Club de Yates de La Marina, en la zona del fraccionamiento Las Playas. En este lugar se podía apreciar decenas de yates hundidos. Los capitanes y oficiales de las embarcaciones comenzaron a hacer las cuentas de las pérdidas humanas. El dato oficial indica que la noche de Otis fallecieron 52 personas y 32 siguen desaparecidas.

Otis provocó una destrucción enorme de la naturaleza, cientos de árboles cayeron y también animales domésticos y silvestres fueron arrasados, cuyo número es incuantificable.

Al primer día de la destrucción que dejó Otis, cientos de personas comenzaron con el saqueo en tiendas departamentales y también a casas, por lo que grupos de vecinos por las noches bloqueaban los accesos a las calles y se armaron con cuchillos, machetes y palos para defenderse. Esta imagen corresponde a la colonia Aguas Blancas.

Días después, pareciera que el gobierno quería minimizar los daños entre los marinos, por lo que familiares de desaparecidos de embarcaciones iniciaron protestas afuera de la Décima Segunda Región Naval de Acapulco, para exigir su búsqueda.

Durante la noche del huracán, varias familias perdieron a seres queridos y todas las desapariciones son importantes, sin embargo, el caso de la familia Trinidad Ortega, de la colonia Nueva Era, se convirtió en un caso emblemático.

La familia Trinidad Ortega, compuesta por Yanet Ortega González, madre de Ángel Martín, Camila de Jesús y la esposa de Ángel Martín, Arely Texta Sánchez, y Estefanía Orozco, amiga de Yanet, quien estaba de visita, fueron arrastrados por un aluvión de agua y tierra. Sólo quedó vivo Cándido Trinidad de la Cruz, el esposo de Yanet y padre de Ángel Martín y Camila.

 

En la imagen Cándido Trinidad y su madre colocan un altar con velas e imágenes en memoria de los desaparecidos y en el preciso lugar donde la corriente se los llevó.

«El capitán se queda en su barco»

Noé es el capitan del Dinka, un barco para 160 personas que el huracán hundió en la bahía de Acapulco, la noche del 24 de octubre. El capitán y el oficial a bordo salieron vivos. Hoy se cumplen seis meses del huracán más destructivo que ha tocado tierra en Acapulco


Texto: Marlén Castro

Fotos: Javier Verdín y Marlén Castro 

Ilustración: Ignacio Ocampo Na’Chok

Jueves 25 de abril del 2024

Acapulco

 

Noé Alfaro Santos (56 años) iba a morir la noche del 24 de octubre del 2023 y no sabe por qué continúa con vida. Tiene seis meses de su posible y diferida muerte.

Sabe que no hizo nada diferente a lo que, seguramente, hicieron sus amigos Felipe Castro de la Paz, el capitán del Aca Rey, y Demetrio Felipe García, de El Sereno. Ambos, viejos lobos de mar. Ellos ya no están. A Felipe lo hallaron el 3 de diciembre, esponjado, atrapado entre los restos de su embarcación. Demetrio sigue perdido, quizá también está atrapado en los restos de El Sereno, embarcación que no ha sido ubicada.

Noé piensa que no existe lógica que explique por qué sigue vivo. Tiene diabetes; la azúcar se le dispara a pesar del control médico y, hace cuatro meses, lo operaron de una hernia. Vive con miedo y con tristeza. Llora mucho. Es un hombre que no reprime sus emociones, nunca lo hizo, después de Otis, solloza más fácil y seguido.

–Sólo Dios sabe, –resume Noé la extraña razón de mantenerlo en este mundo.

Noé y sus amigos capitanes del Acá Rey y El Sereno se quedaron a cuidar sus barcos. Para la gente que no conoce la vida en el mar este apego es incomprensible. Ellos lo dan por sentado desde que se hacen capitanes y oficiales de embarcación, como los periodistas que van hacia los desastres, en vez de correr a salvarse.

“Nadie tiene que pedírtelo, uno lo hace de forma natural, igual como cuando no quieres dejar tu casa. El barco es tu casa”, explica Noé.

Aspectos del Club de Yates el 25 de octubre del 2023. Foto: Javier Verdín

Esa noche, en la que se murieron casi todos sus amigos de juventud de la vida en el mar, Noé se fue a dormir al camarote del Dinka, el barco del que era capitán desde los 22 años. Para protección, las embarcaciones fueron ancladas en el Club de Yates y en la Marina. Sus capitanes y oficiales se quedaron a bordo. El mar estaba tranquilo, más quieto que otras noches. Pasó por su mente que era una exageración que cerraran la Capitanía de Puerto y que las autoridades les pidieran abandonar las embarcaciones, porque el huracán traía rachas de viento peligrosas.

No había viento y no había lluvia.

A las nueve de la noche, después de merendar su leche y sus roles de canela, con el mar en calma, Noé decidió ir a dormir. Si Otis llegaba, lo haría en la madrugada, ese era el pronóstico y era lo que decían las aguas mansas de la bahía. Era mejor descansar ahora, para estar en mejores condiciones cuando Otis tocara tierra.

Parece que el mar escuchó sus pensamientos. En cuanto se tendió en la cama, las olas comenzaron a sacudir al yate y se soltó la lluvia.

Como a las diez, Noé anunció a Javier Ochoa, su oficial, que se preparara para una noche larga, defendiendo al Dinka de las rachas de viento. Se equivocó. Minutos después, el mar tranquilo se transformó en una bestia negra llena de furia.

La compañía en la que trabaja Noé tenía tres embarcaciones: Dinka l, la más antigua, Dinka, la más grande, y Reina María, la pequeña. A las tres las anclaron cerca del Club de Yates.

Noé y Javier vieron olas enormes precipitarse encima de las embarcaciones. Vieron al Dinka I volar en el aire, como un avión que surca el cielo, con todo y ancla y un pedazo del concreto, de donde lo arrancaron las rachas de viento.

Noé era el experto. Javier tenía apenas ocho meses de experiencia en el mar. Cuando Dinka I voló por encima de sus cabezas ambos esperaron lo mismo con su propia embarcación. Intercambiaron miradas resignados.

El 24 de octubre, Acapulco un día antes de Otis. Foto: Javier Verdín

De pronto, Noé sintió una especie de paz. Su corazón disminuyó la cantidad de latidos por segundo. Vio como una revelación lo que tenía que hacer para salvarse. Pidió a Javier que ambos caminaran por la embarcación para hacer contrapeso mientras bailaban sobre las aguas turbulentas. En lugar de sucumbir en las olas o elevarse por el aire, el Dinka se acercó a un muelle. Noé supo que saltar era su salvación y tenían que hacerlo rápido. Cuando otra enorme ola aventó al barco contra el muelle, Noe y Javier brincaron. Segundos después, el Dinka se perdió entre las olas.

Noé: volver a altamar

El 18 de marzo Noé volvió a altamar. Octubre, noviembre y diciembre luchó para estabilizar su diabetes, después de sortear las olas enormes y los vientos huracanados, la azúcar se fue para arriba.

Uno pensaría que un capitán de un barco, sobre todo, de uno como el Dinka, con capacidad para 160 pasajeros, recibe lo que necesita para vivir. No. Al menos no es así con Noé. Su semana es de 1,600 pesos. Por lo menos tiene seguro social y, con ello, tuvo acceso a una casa para trabajadores.

Volvió a altamar con nostalgia. Lo primero que hizo el capitán del Dinka, cuando piso la nueva embarcación, bautizada como Dinkita, fue pedir un aplauso para los capitanes y sus oficiales que no tuvieron la misma suerte que él. El Dinkita tiene capacidad para 45 pasajeros.

Pidió el aplauso entre lágrimas.

Después Noé se aferró al timón del Dinkita, como se aferró a la vida la noche del 24 de octubre.

Esta era una mañana cálida, con un mar de olas mansas, intensamente azules.

Dinkita es la embarcación que tripula ahora el capitán Noé Alfaro, después de que su embarcación para 160 personas se hundió durante Otis. Foto: Marlén Castro

El Dinkita con el capitán Noé al timón, salió del muelle y se perdió en esta inmensidad que cuatro meses atrás se tragó a sus amigos.

Noé y la tempestad

El abuelo no era marino, pero quiso que su nieto se llamara Noé, como el patriarca bíblico que salvó a las personas y a los animales del diluvio.

“Creo que mi abuelo me marcó con ese nombre”, dice Noé.

A diferencia de sus tres hermanos y su única hermana, desde muy niño, quizá tenía siete u ocho años, cuando lo único que quería era estar en el mar con su papá, Elías Alfaro Valladares. Elías (80 años) si era un hombre de mar. Fue el capitán del yate Polaris, una de las primeras embarcaciones de fondo de cristal para el paseo de los turistas.

Las primeras experiencias de Noé con el mar son de tempestad. Cuando hacía mal tiempo y su papá se quedaba a bordo de su embarcación para cuidarla, convencía a su mamá de que lo dejara llevar comida a su papá. Bertha Santos (+) sabía que Elías podía pasarla sin comer mientras había mal tiempo, porque nadie se quedaba cerca del océano. A pesar de su resistencia dejaba ir a Noé, aunque nunca apartaba el Jesús de su boca.

El capitán Noé Alfaro Santos y su familia afuera de su casa en Acapulco, tres meses después de Otis. Foto: Marlén Castro

Elías y los demás trabajadores de las embarcaciones de cristal, las que llevan a los turistas a la isla Roqueta y a ver a la virgen de Guadalupe, una mole de cobre hundida en la bahía para atracción turística, resguardaban sus embarcaciones en la playa La Agüada. Hasta allá llegaba Noé con el bastimento en esos días de aguas turbulentas.

A los 18 años, Noé ya manejaba cualquier yate que le pusieran. A los 22 años, en 1987, se hizo capitán del Dinka ll. No era su único empleo, los marinos son como los periodistas, necesitan de más de uno para completar sus ingresos. En el Aca Rey, donde conoció al capitan Felipe, Noé trabajaba haciendo clavados para los turistas.

458 embarcaciones hundidas, 137 recuperadas

Acapulco amaneció el 25 de octubre sin un solo yate anclado en la bahía. Los que no se perdieron en las olas y se hundieron quedaron volteados en las playas o encallados en las rocas. La mayoría de las embarcaciones sucumbieron a las olas de hasta cinco metros y rachas de viento de más de 270 kilómetros por hora. Otis es hasta ahora la fuerza más devastadora que ha tocado tierra en el continente americano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) y National Weather Service (NOAA), de Estados Unidos.

El SMN reportó que, en el momento más intenso, Otis registró vientos de hasta 329 kilómetros por hora, fue como una licuadora con velocidad turbo. Nada quedó en buenas condiciones sobre el mar, todo lo que flotaba se hundió o encalló a muchos metros del lugar al que estuvo anclado, como el Aca Rey, el que se hundió con su capitán y sus cinco oficiales.

Así amaneció Acapulco el 25 de octubre del 2023. Foto: Javier Verdín

El capitán del Aca Rey, Felipe Castro de la Cruz, fue hallado el 3 de diciembre. Sólo dos cadáveres de los seis desaparecidos fueron recuperados. El otro cadáver recuperado es el del piloto naval José Andrés Soberano Mellado.

De este tipo de embarcación, el único que sorteó las olas fue el Bonanza. Ambos, con sus luces tintineantes, enmarcaron la bahía durante unas cuatro décadas. El Bonanza fue reparado y el 24 de diciembre, dos meses después del fenómeno devastador, reanudó sus paseos.

La noche de Otis, de acuerdo con el último reporte del gobierno de Guerrero, fallecieron 52 personas y 32 siguen desaparecidas.

Noé no quiere sentarse a hacer bien las cuentas de todas las personas cercanas y queridas que perdió esa noche. Sabe que la tripulación de El Sereno, una embarcación privada anclada en el Club de Yates, el capitán y dos oficiales y en el Aca Rey, el capitán y cinco oficiales, están en calidad de desaparecidos.

“Ahí nomás son nueve personas”. Noé sostiene que en la mitad de las embarcaciones hundidas esa noche, hay desaparecidos.

El 24 y 25 de octubre, de acuerdo con la Secretaría de Marina, se hundieron 458 embarcaciones, entre ellas, la Dinka I, para 90 pasajeros, el Dinka para 160 y la Reina María, para 80 pasajeros.

El último reporte de la Semar indica que han recuperado del lecho marino 137 embarcaciones: 75 en la bahía de Acapulco, 41 en la bahía de Puerto Marqués y 21 en áreas de La Bocana.

Noé y Otis

Horas antes de que Otis hundió su barco, Noé tuvo uno de los días más tranquilos de su vida, a propósito de la misma presencia del huracán.

Noé y el oficial Javier Ochoa llegaron al Paseo del Pescador, más temprano que cualquier otro día, porque iban a llevar a hacer una inspección a personal del gobierno federal a la Isla La Roqueta.

Esa mañana, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría uno y la rapidez con la que se transformó generó la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, razón por la cual cerraron el puerto a la navegación.

Aunque se cernía sobre el cielo porteño esta amenaza, ni el viento ni la superficie del mar indicaban riesgo. Noé, Javier y las personas del gobierno federal zarparon como a las 8:20. A los diez minutos, cuando se dieron cuenta en Capitanía que el Dinka había salido a altamar. Noé recibió una llamada.

El capitán se regresó porque el puerto ya había sido cerrado.

Como a las nueve de la mañana su patrón lo mandó a descansar a su casa, porque en la noche iban a estar en el barco para cuidarlo.

“Aunque no me hubieran dicho que lo hiciera, yo habría ido, no vi otra cosa desde que fui niño. El capitán se queda en su barco”, sostiene Noé.

El capitán Noé Alfaro Santos y su familia afuera de su casa en Acapulco, tres meses después de Otis. Foto: Marlén Castro

Noé no echó en saco roto la recomendación. Recuerda que durmió como si tuviera días sin pegar los ojos. Despertó como a las cuatro y media de la tarde. Durmió tanto que, cuando despertó, tuvo la sensación de que era el día siguiente. Se levantó, se preparó algo sencillo de comer, y comió. Como a las ocho se dijo que ya era hora de ir a cuidar su barco. Él no supo que cerca de las seis de la tarde, oficiales de la Marina pasaron a las embarcaciones a advertirles que debían retirarse porque el huracán ya era categoría cuatro. Subió al barco con la idea firme de que se las verían con un huracán categoría uno.

Las condiciones del mar hasta cerca de las nueve y media de la noche reafirmaron su certeza.

Nada en toda su vida de marino, con más de 45 años pegado al mar, lo preparó para lo que viviría las horas siguientes. Pero está vivo, y vive para contarla.

Cuatro asesinatos en Acapulco en menos de ocho horas

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cromática Agencia Fotográfica

Martes 23 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Cuatro hombres fueron asesinados la mañana de este martes 23 en distintos puntos de Acapulco, uno de ellos en la avenida Costera Miguel Alemán, cuando viajaba en su automóvil, informaron autoridades estatales.

El primer asesinato se perpetró alrededor de la una de la madrugada en la colonia Vicente Guerrero, cerca de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

De acuerdo con los informes de las autoridades, alrededor de la una de la madrugada, un hombre que caminaba cerca de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en la colonia Vicente Guerrero, fue herido a balazos por varios sujetos.

Durante el trayecto hacia el Hospital General de Ciudad Renacimiento, el herido falleció en la ambulancia.

En otro reporte, en la calle Hermenegildo Galeana, colonia Leyes de Reforma, varios sujetos persiguieron a balazos a un hombre y al darle alcance lo asesinaron.

Se informó que el cadáver fue levantado por sus familiares.

Alrededor de las seis de la mañana de hoy martes, el conductor de Volkswaven sedán que transitaba por la costera Miguel Alemán fue atacado a balazos por varios hombres, frente al hotel Las Hamacas.

El automovilista resultó herido, pero murió mientras lo atendían en el hospital.

Las autoridades informaron que a las nueve de la mañana de este mismo martes, se reportó que en la calle Zumárraga, colonia La Garita, estaba un automovil estacionado con un hombre muerto dentro.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Policía estatal que llegó al sitio, encontró el vehículo Nissan, tipo Tsuru, con el cadáver.

Se informó que esta persona habría sido asesinada en otro sitio y fueron a dejar su cadáver en esta calle de La Garita, frente a un colegio privado.

Los cuatro asesinatos de este martes 23, al de un taxista, la tarde del lunes 22, en la calle Papagayo, esquina con Icacos, colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de este puerto.

La violencia en Acapulco no cesa pese a que, de acuerdo con los gobiernos federal y estatal, hay miles de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y policía estatal en labores de vigilancia las 24 horas del día, además de que se construyen 24 cuarteles de la GN en las zonas con mayores índices de violencia de este destino turístico.

Salir de la versión móvil