Denuncia alcaldesa de Acapulco agresión de escoltas de la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Facebook Abelina López Rodríguez

3 de febrero 2023

Chilpancingo

 

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, denunció que escoltas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la agredieron y optó por retirarse de un acto oficial que encabezaba la mandataria estatal en la colonia Emiliano Zapata.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Acapulco informó que en las redes sociales existe un video donde se ve que uno de los escoltas de la gobernadora encara y empuja a la presidenta municipal durante su complicada salida del evento de hoy en la zona suburbana donde presentaron el programa Territorio Violeta.

«La alcaldesa reacciona defendiéndose de la agresión sufrida, a pesar de que se había identificado».

En ese video se ve a López Rodríguez gritarle al escolta: «¡Cálmate, estás en el territorio de Acapulco, cálmate!».

En la imagen, Abelina López Rodríguez junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la presentación del programa Territorio Violeta en Acapulco.

En el comunicado informaron que desde el arranque de la actividad que encabezó Salgado Pineda no aplicaron protocolos para la entrada y salida del evento; la aglomeración fue incontrolable.

También que el equipo de escoltas de la gobernadora complicó y entorpeció el tránsito de las autoridades, pero sobre todo el de la alcaldesa, a quien la bloquearon durante todo su trayecto.

«Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que la presidenta municipal y su equipo de trabajo son víctimas de alguna agresión o discriminación por parte de las escoltas de la gobernadora o del personal de logística y avanzada del gobierno del estado», se lee en el comunicado.

El Ayuntamiento de Acapulco difundió que después de esos hechos la edil optó por retirarse y no participar en el banderazo de inicio del programa para salvaguardar su integridad.

La administración municipal informó a través ese comunicado que solicitarán a los organismos administrativos y de derechos humanos que investiguen y castiguen a los responsables de la agresión contra la alcaldesa.


Te podría interesar:

Piden a alcaldesa de Acapulco que ya no hable sobre homicidios

Asesinan a una taxista en Acapulco; 13 homicidios dolosos en cinco días

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amapola periodismo

 

Chilpancingo

 

Frente a muchos testigos, un hombre asesinó a balazos a una mujer taxista en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, poco después del mediodía de este martes.

Según los reportes, la trabajadora que conducía el taxi Nissan Tsuru, tipo Nissan, con número económico 1876, circulaba entre las calles Amate y Justo Sierra cuando un hombre simuló hacerle la parada como cualquier pasajero que pide un servicio de taxi. Era su agresor.

La taxista detuvo la unidad, el hombre se acercó y le disparó un tiro en la cabeza. Según los reportes, la mujer murió en forma instantánea.

Después del asesinato, el agresor huyó con tranquilidad del lugar, de acuerdo con algunos testigos.

El cadáver de la taxista quedó en el asiento desde donde conducía.

Fuera del taxi había varios casquillos, al parecer de calibre nueve milímetros. Personal y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y Guardia Nacional llegaron al lugar para realizar las diligencias de ley.

El asesinato de la taxista provocó reacciones de algunos usuarios de las redes sociales que en forma indignada reprobaron el hecho.

“Como ya es costumbre en este Acapulco por demás violento e inseguro, donde los asesinatos se dan a todas horas y en todas partes de nuestro puerto ante la incompetencia total de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, escribió un usuario en el Facebook.

Durante los últimos cinco días en Acapulco se documentaron, a partir de las publicaciones de la prensa, 13 homicidios dolosos.


Te podría interesar:

Destituyen a secretario de Seguridad de Acapulco después de asesinato de un mando policiaco

Destituyen a secretario de Seguridad de Acapulco después de asesinato de un mando policiaco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: 

20 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Después que fuera documentada una serie de hechos violentos en las calles de Acapulco, este viernes, el capitán de fragata de la Marina, Adrián Olivas Franco, renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública municipal.

La destitución de Olivas Pérez ocurre luego de que el lunes pasado (16 de enero) la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, aseguró de manera pública que en la corporación policiaca hay corrupción.

En este contexto violento en el que renunció el secretario ocurrió asesinato del director de la Policía Auxiliar, Samuel Buenfil. Fue el 10 pasado; unos hombres armados lo asesinaron a balazos a unas cuadras de las instalaciones de la SPP, en la colonia Progreso.

Un recuento de publicaciones periodísticas hecho por este medio da cuenta de que en los primeros 19 días de este mes, Acapulco ha tenido 38 homicidios dolosos.

La alcaldesa presentó como encargado de despacho en la SPP al civil Enrique Vázquez Rodríguez.

A más de un año que la alcaldesa está al frente de la administración municipal, es el segundo secretario que renuncia a este cargo, en medio de acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción que ha revelado la misma edil morenista.

El 27 de julio del 2022, Olivas Franco, sustituyó en la SSP al capitán de corbeta de la Marina, Maximiliano Serrano Pérez.

Durante la gestión de Serrano Pérez, dos marinos que fungían como escoltas comisionados a la SPP, Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, están desaparecidos.

La última vez que vieron a los dos marinos fue en marzo del 2022, en distintos puntos de la Ciudad de México, después de haber servido como escoltas del senador del PT, José Narro Céspedes.

Durante la presentación de Vázquez Rodríguez como encargado de despacho de la SPP, la alcaldesa anunció que adquirirá 100 patrullas para la Policía Municipal.

Desde la semana pasada se filtró la versión de que Olivas Franco ya había presentado su renuncia a la SPP. Este viernes, la dimisión del jefe policiaco fue oficial.


Te podría interesar:

Tlacolol – En Guerrero a los periodistas nadie los protege

Asesinan a jefe policiaco en Acapulco

En septiembre del 2021, Buenfil denunció al entonces secretario de Seguridad Pública de Acapulco de tener nexos con el crimen organizado


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía:  Especial

Chilpancingo

10 de enero del 2023

 

Hombres armados asesinaron a balazos al jefe operativo de la policía auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, alrededor de las 11 de la mañana de este martes, a una cuadra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en la colonia Progreso de este puerto.

El jefe policiaco caminaba por la calle Sonora y se dirigía a las instalaciones de la SPP cuando individuos que viajaban en una motocicleta le dispararon.

Buenfil Espinoza quedó tirado en la banqueta.

Tras el ataque contra el jefe policiaco, elementos de la policía estatal, policía municipal, Ejército y Guardia Nacional desplegaron una operación en las calles de esta colonia, donde están las instalaciones regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el inicio del gobierno de Abelina López Rodríguez, el 30 de septiembre del 2021, Buenfil Espinoza fue designado como director de la Policía Municipal pero fue removido de ese cargo por el entonces secretario de Seguridad, Maximiliano Serrano Pérez.

Buenfil acudió ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para denunciar a Serrano Pérez de tener pactos con el crimen organizado.

En su queja, Buenfil Espinoza aseguró que integrantes del crimen organizado operaban como jefes operativos en la corporación policiaca.

Mencionó que fue destituido por Serrano Pérez luego de que se negó a recibir 50 mil pesos de una persona a cambio de que hiciera nombramientos de comandantes.

Después de su denuncia ante la CEDHEG, Buenfil Espinoza fue designado como director de la policía auxiliar.

En julio del 2022, Serrano Pérez fue destituido como secretario de Seguridad Pública de Acapulco.

 

Matan a taxista hieren a dos más en este puerto

 

Durante la madrugada de este martes, un taxista fue asesinado a balazos y otros dos más resultaron heridos en diferentes hechos registrados en Acapulco.

Un taxista atacado a tiros cuando conducía su unidad en el fraccionamiento de Costa Azul, resultó herido y poco después falleció cuando era atendido en un hospital.


Te puede interesar:

Paola, la niña de los pasteles del centro de Chilpancingo que nunca será cadete

En nueva jornada violenta en Acapulco, asesinan a siete, cinco son desmembrados

Texto: Amapola periodismo

Forografía: Oficial 

Chilpancingo

 

Los cadáveres de cinco hombres desmembrados fueron localizados este lunes por autoridades locales en un puente de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a la altura de la comunidad de San Martín Jovero.

A las siete de la mañana una autoridad de la comunidad de San Martín, ubicada a 30 minutos de Acapulco, informó del hallazgo de los cadáveres desarticulados de tres hombres en la vía federal.

Al arribar a este sitio, la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrió que eran cinco las víctimas y no tres.

Esta localidad donde fueron hallados los cinco desmenbrados pertenece al municipio de Acapulco.

Una de las víctimas fue hallada con el torso calcinado en el interior de un vehículo incendiado que estaba en la misma vía federal.

A su vez, la FGE informó que en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, fueron asesinados a balazos dos hombres.

El reporte de la FGE es de que ayer domingo, un individuo de nombre Sabás «N» fue hallado muerto a tiros en el interior de una vivienda ubicada entre las calles Manuel Doblado y 20 de Noviembre, en el centro de esa localidad.

Sabás tenía orificios de bala en la cabeza y tórax.

La otra víctima asesinada a tiros fue hallada arriba de la caja de una camioneta abandonada en esta misma calle de Manuel Doblado.

Esta persona asesinada fue identificada con el nombre de Víctor «N» quien presentaba heridas de bala en el tórax.

Los dos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Acapulco.

La FGE atribuye estos hechos registrados en Xaltianguis, del municipio de Acapulco, al crimen organizado.

 

Violencia en Acapulco una herencia de La Barbie y el gobierno

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia 

Chilpancingo

 

Desde el 2004, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, actuó libremente con la protección de las autoridades de los tres niveles de gobierno para mantener el terror en Acapulco. Después de su detención dejó a sus sucesores para que fundaran otra grupo criminal que mantiene sus funciones en la actualidad sin contratiempos en el puerto.

La Barbie llegó a Acapulco entre el 2004 y 2005 como lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, líder del “Cártel de Sinaloa” que tenía su estancia entre Morelos y Acapulco, Guerrero.

Versiones oficiales de aquella época y de la actualidad aseguran que La Barbie implementó el terror en Acapulco al mantener relaciones con las corporaciones policiacas estatales y municipales, lo que hacía infalible pasearse libremente en los restaurantes y antros del puerto, donde comía y bebía con sus invitados.

La distribución y venta de droga en Acapulco y asesinar a los enemigos de la organización que él representaba eran su principal encomendada.

Uno de los más cruentos episodios de violencia ocurridos en Acapulco fue el de enero del 2006, cuando un grupo de individuos llamados los pelones, dirigidos por él, se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Municipal en la avenida Cuauhtémoc, colonia La Garita.

Cinco de los pelones y que tenían credenciales de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) murieron en el enfrentamiento donde utilizaron granadas y fusiles AK-47 y AR-15.

Después de ese hecho de violencia vinieron otros más que derivaron en asesinatos de jefes policiacos estatales y municipales, algunos de ellos decapitados.

En ese entonces el alcalde de Acapulco, era el ahora senador morenista, Félix Salgado Macedonio.

La visibilidad de la Barbie creció después que en diciembre del 2009, su jefe, Arturo Beltrán Leyva, murió durante un enfrentamiento a balazos con elementos de la Marina en el departamento 202 del condominio Las Torres Altitude, en Cuernavaca, Morelos.

Con Beltrán Leyva murió Jesús Nava, El Rojo, líder del cártel de Sinaloa en Chilpancingo.

De la muerte de Chucho Nava, como se le conocía, hay dos versiones: una que cayó durante el enfrentamiento con los marinos y otra es de que se arrojó al vacío del departamento de dicho condominio durante la operación de los marinos.

Aquí en Chilpancingo se habla de que Nava Romero murió defendiendo a su jefe.

En el 2010, La Barbie fue detenido y se quedó como su sucesor su suegro Carlos Montemayor, quien en ese mismo año fue detenido y en el 2011 fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue sentenciado a 49 años de prisión.

La Barbie también cumple una sentencia de 49 años, pero en la Penitenciaría Federal de Coleman II, en el condado de Sumet, Florida.

Hace una semana se dio a conocer que Valdez Villarreal ya no figuraba en los registros de prisiones de Estados Unidos.

Después de la detención de La Barbie, en el 2010, se constituyó el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que actualmente está dedicado a la venta de cocaína, marihuana, cristal y extorsiones en este destino turístico, actividades que se pelea con el grupo de Los Rusos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero asegura que estas dos grupos criminales son las generadoras de violencia en este puerto; asocia con ellos los asesinatos y enfrentamientos a tiros recientes en las playas.

El último hecho de violencia ocurridos en las calles de Acapulco fue este lunes con el asesinato de 10 hombres, cinco de ellos en un bar ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona suburbana de este puerto.

Lo que también es cierto es que cada vez que existen repuntes de violencia en el puerto, las autoridades acuden a la misma retórica de los grupos criminales peleándose para, en realidad, nunca explicar qué pasa en Acapulco.

 

Un elemento de la Guardia Nacional custodia el cadáver de un hombre asesinado a balazos sobre la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero, el 27 de noviembre del 2022.

Asesinan a un hombre y a otro lo hieren en la costera de Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oficial

Chilpancingo

 

La noche de este martes, varios individuos armados asesinaron a balazos a un hombre e hirieron a otro en la Costera Miguel Alemán en Acapulco.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las ocho de la noche dos hombres platicaban en la acera de las instalaciones de una empresa de automóviles cuando llegaron unos sujetos y les dispararon.

El tiroteo provocó que las personas que circulaban por la zona donde se ubica la franja de las playas corriera por para ponerse a salvo de alguna bala perdida.

Una de las personas baleadas murió poco después de la agresión y el otro fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

Este hecho ocurre en una de las zonas con mayor vigilancia por parte de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Este lunes en Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de Guerrero y del país, asesinaron a nueve personas, cinco de ellas en el interior de un bar y otros tres en un mercado.

Después de este atentado en la costera, elementos de seguridad federal y estatal llegaron a este sitio para resguardar la zona y, según las autoridades, pusieron en marcha una operación para ubicar a los agresores.

 

Asesinan a nueve hombres en Acapulco

Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Cromática, agencia fotográfica y multimedia
Chilpancingo

En una nueva jornada de violencia ocurrida este lunes en Acapulco, nueve hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de este destino turístico sin que se conozcan los motivos, de acuerdo con autoridades estatales.

Cinco de estas víctimas fueron acribilladas a tiros en el bar Santana, ubicado en la calle Simón Bolívar, en la colonia Luis Donaldo Colosio, en la zona suburbana de este puerto.

Un integrante del grupo que perpetró esta masacre fue detenido por las fuerzas federales y estatales; le aseguraron una arma de uso exclusivo del Ejército.

La FGE informó que personal de esta dependencia, Ejército, Marina y Guardia Nacional acudieron al lugar de los hechos.

En otro hecho de violencia que registrado durante la mañana de este mismo lunes, tres hombres que se dedicaban a pelar pollos en el mercado Constituyentes, del barrio de la Fábrica, fueron asesinados a tiros.

Los tres trabajadores fueron asesinados en distintos locales por hombres armados, de acuerdo a los testimonios recabados.

A las diez de la mañana de este lunes un hombre que estaba en el interior de un automóvil en el Fraccionamiento El Guitarrón, fue asesinado a balazos.

Según los reportes, esta víctima estaba en un vehículo marca Nissan, tipo Tiida, cuando varios sujetos armados llegaron y le dispararon. El hecho ocurrió en la calle Balcones de la Luna, en este Fraccionamiento ubicado en una de las zonas más exclusivas de Acapulco.

Poco después del mediodía de hoy, miembros de la Marina y Guardia Nacional detuvieron a dos hombres en el estacionamiento del hotel Calinda, a unas cuadras de la playa a la que se le conoce con este mismo nombre en la avenida Costera Miguel Alemán.

Hace tres o cuatro semanas en esta misma playa fueron hallados los cadáveres de dos hombres.

Esta y otras playas de esta misma zona dorada de Acapulco han ocurridos diversos hechos de violencia e incluso balaceras entre integrantes de dos bandas rivales que se pelean la distribución y venta de droga así como el cobro de extorsiones.

En la imagen, elementos del Ejército resguardan un rastro de pollos, donde fueron asesinados tres trabajadores la mañana de este 5 de diciembre, en el barrio de la Fábrica en Acapulco. Foto: Cromática agencia fotográfica y multimedia.

 

Fuerzas federales y estatales realizan operativos en playas de Acapulco

Texto: Jesus Guerrero

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

Después de una serie de hechos de violencia que se han registrado en algunas playas de Acapulco, este fin de semana elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal iniciaron operaciones en esta zona turística.

Este viernes en la playa Icacos en donde se el pasado 16 de noviembre se registró en el mar un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos bandas delictivas rivales a bordo de motos acuáticas, se decomisó una embarcación.

Se informó que en este despliegue militar y policiaco fueron aseguradas también dos motos acuáticas.

Extraoficialmente se dio a conocer que durante esta operación se registró un enfrentamiento a balazos entre las fuerzas de seguridad con un grupo delictivo.

También desde este viernes llegó otro contingente de la Guardia Nacional a Acapulco y se desplegó a otras playas entre ellas la conocida como Calinda.

En esta playa fueron hallados los cadáveres de tres hombres el pasado 12 de noviembre.

Un día antes, el 11 de noviembre, varios individuos persiguieron en la arena a un salvavidas del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) y al alcanzarlo en una cabaña en donde se refugió, lo asesinaron a puñaladas y degollaron.

Prestadores de servicios de esta playa aseguran que su compañero salvavidas nada tenía que ver con la delincuencia y que los que lo asesinaron lo habrían confundido.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que en un operación que se realizó este domingo en el Fraccionamiento La Condesa, frente a la playa que lleva este mismo nombre, se decomisaron dos granadas de fragmentación, un arma larga, casquillos percutidos, cartuchos, una camioneta tipo CRV y un taxi tipo Nissan, Sentra.

Playa Icacos y colonias ubicadas en esta zona afectadas por la violencia y desplazamiento forzado

Texto y fotografía: Amapola Periodismo 

Acapulco

 

Familias de la playa Icacos y colonias ubicadas en esta zona de Acapulco viven una situación de violencia y desplazamiento forzado por la presencia de un grupo del crimen organizado.

El crimen organizado goza de impunidad porque tiene la colaboración de diversos agentes del Estado, entre ellos, policías y funcionarios de las instituciones que deberían combatir y castigar los delitos.

Este grupo del crimen organizado, según informes oficiales (oficialmente la autoridad les llama grupos delictivos) se dedica al cobro de piso, extorsiones y venta de droga.

En las dos últimas semanas se ha agudizado la violencia debido a que dos grupos disputan el control de esta zona de playas.

Ni la presencia del Ejército mexicano, Marina y Policía estatal ha inhibido la violencia en las playas e incluso en el mar.

Las playas en disputa son la Condesa, Icacos y otra conocida como Calinda.

Entre el 11 y 16 de noviembre se suscitaron diversos hechos de violencia en las playas Calinda e Icacos con un saldo de cuatro hombres asesinados, entre ellos, un salvavidas ampliamente conocido y querido por la gente fue una víctima colateral de los dos grupos.

Al concluir el puente vacacional de este fin de semana la playa Icacos luce casi vacía de turistas y no hay presencia de las fuerzas del orden.

Solo tres elementos de la Marina resguardan del lado de la Avenida Costera Miguel Alemán la entrada del estacionamiento de esta playa donde el pasado 13 de noviembre se registró una confrontación.

Algunos vendedores ambulantes ofrecen fruta, joyería de imitación y copas con ceviche.

A unos 300 metros de esta playa están las embarcaciones de la Marina.

Varias casetas en las que venden cerveza y comida están cerradas.

Se nota un ambiente tenso pero algunos turistas disfrutan su estadía. A unos metros de la playa están los condominios de tiempo compartido.

La gente que vive en estos departamentos de lujo tiene su alberca y desde ahí disfrutan la vista al mar.

“Aquí hay que trabajar todos los días siquiera para sacar para la comida”, dice un vendedor ambulante que vende en la playa destapadores de cerveza que los adorna con distintas figuras.

El vendedor y una mujer se regresan a la playa para ofrecer sus productos a los pocos turistas que descansan en la arena o debajo de una sombrilla.

Un trabajador recuerda que el pasado 11 de noviembre se recrudeció la violencia con el asesinato de un salvavidas.

“Lo confundieron y lo mataron a puñaladas y lo degollaron”, contó.

Se trata de Ángel González Rizo, quien desde hace más de 30 años se la vivía en esta playa de Icacos brindando auxilio a los turistas de manera solidaria.

El viernes 11 de noviembre, González, de 45 años, estaba en la playa cuando varios individuos armados llegaron y lo persiguieron.

González se fue a refugiar en el interior de una palapa en donde fue alcanzado por los hombres armados.

Un trabajador de la playa que por temor pidió que se omitiera su nombre, relató que González Rizo fue confundido con un miembro de la banda rival.

“El era una persona muy apreciada por todos los compañeros, era deportista, le gustaba el futbol y hace años estuvo casi de manera profesional jugando en un equipo en Acapulco”, dijo.

Este martes se realizó el novenario de rezos del salvavidas en su casa. Vivía en la colonia Ciudad Renacimiento.

Desde hace casi tres años, González Rizo fue incorporado como trabajador del Ayuntamiento en el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA).

El asesinato del salvavidas provocó que unos cien prestadores de servicios de varias playas de esta zona del puerto ya no acudan a trabajar por miedo a que se registren más balaceras.

“Muchos compañeros retiraron sus sombrillas, sus motos acuáticas o lanchas, porque trabajar aquí es un muy complicado”, dijo un prestador de servicios que pidió que se omitiera su nombre.

Un ejemplo de que los grupos del crimen organizado los integran civiles y agentes estatales es el siguiente episodio violento en esta zona.

La madrugada del 30 de abril de este año una pareja de turistas del Estado de México se divertía en la plaza Costa Rica, ubicada a unos 50 metros de la playa Icacos, cuando un grupo de policías municipales irrumpieron en el lugar y les dijeron a los turistas que habían recibido un reporte de que en esta plaza se estaba escandalizando y les pidieron que se retiraran del lugar.

Los turistas que al parecer ingerian bebidas alcohólicas permanecieron en el lugar y poco después llegaron tres individuos armados.

Los sujetos los despojaron de 90 mil pesos en efectivo y a la pareja de la mujer que, al parecer, se opuso al asalto, fue asesinado a balazos.

A la mujer la hirieron.

Días después en su declaración ministerial, la mujer que resultó lesionada y que presentó la denuncia identificó con retratos hablados a tres policías municipales como los agresores.

Se trata de policías de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Rolando B, Juan S y Ángel S, quienes fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado. (FGE)

El pasado 13 de noviembre un juez de control los vinculó a proceso por diversos delitos.

Fuentes oficiales aseguran que algunos miembros de la policía municipal son parte de uno de los grupo del crimen organizado que opera en Acapulco.

En septiembre del 2018, a unos días de que asumiera la alcaldía de este puerto la morenista Adela Román Ocampo, la Marina tomó el control de la seguridad y fueron detenidos dos elementos de esta corporación, Luis Fernando N y Brayan Antonio N por el delito de homicidio calificado.

“En Acapulco todas las autoridades federales, estatales y del municipio saben como está el pleito entre los dos grupos pero no hacen nada porque están coludidos”, señala una fuente.

“De qué sirve que haya cientos de soldados, marinos y policía estatal en las calles y playas si no hacen nada para frenar la violencia”, expuso.

Desplazados en Icacos

Desde el 2018, Icacos, donde están las instalaciones de la Marina, se ha convertido en una zona incontrolable por la inseguridad.

El Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón acompaña a 46 familias que se salieron de la colonia Icacos -ubicada en la zona de la playa que lleva el mismo nombre- porque sus casas fueron ocupadas por miembros de un grupo del crimen organizado.

“Este grupo que expulsó a estas 46 familias de sus casas es el mismo que se está peleando con otra organización el control de las playas de esta zona de Acapulco”, dijo un integrante del organismo defensor de derechos humanos.

Las 46 familias de Icacos desplazadas serán reubicadas por este gobierno que les ofreció construir sus viviendas en una franja de terreno fuera del municipio de Acapulco para evitar ser molestados por el grupo criminal.

 

 

 

 

 

 

Asesinan a líder transportista en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia (Archivo)

Chilpancingo

 

Un individuo armado asesinó a balazos al presidente de la Confederación Regional de Transportistas del Estado de Guerrero (CRTEG), Raúl Portillo Andraca, cuando estaba en sus oficinas en la colonia Unidos por Guerrero en Acapulco, la tarde de este miércoles.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 04:20 de la tarde, un hombre irrumpió en las oficinas del líder transportista, ubicadas entre la avenida El Quemado y la calle Aristóteles.

En ese momento ahí estaba Portillo Andraca y el delincuente le disparó varias veces. Momentos después el líder transportista murió.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional, Ejército y La Marina llegaron al lugar.

El cadáver del líder transportista fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Portillo Andraca participó en diversas campañas y con distintos candidatos de partidos políticos.

Para las elecciones a la gubernatura en el 2015, participó en la campaña de la candidata a gobernadora de la coalición PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.

En el 2021, Portillo Andraca apoyó al priísta Ricardo Taja Ramírez, quien iba como candidato a la alcaldía de Acapulco.

En la imagen, cintas de seguridad rodean el cadáver de una persona en la colonia Progreso, a una cuadra del cuartel de la Secretaría de Seguridad Publica y de la Fiscalía Regional del puerto de Acapulco, el pasado 18 de noviembre. Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia.

 

Describe animación japonés violencia en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Fotograma capturado de The Human Crazy University Episodes 7

Chilpancingo

 

En una serie animada de Japón llamada Human Crazy University describe la violencia que existe en Acapulco. La animación que ya circula en las redes sociales ventila a la Policía Municipal robándole la cartera a un turista japonés, a quien después lo golpean por haberles reclamado.

En el episodio siete del video anime inicia con la llegada a Acapulco de un turista japonés quien verifica su cartera para saber cuánto dinero carga.

En la serie narran que el objetivo del turista quiere ir a la Ciudad de México para ir a la embajada de su país, pero por alguna razón llega antes a Acapulco y se queda para pasear y conocerlo. Cuando el nipón empieza a caminar por el puerto se escuchan los pasos de dos policías municipales que portan una gorra y visten de azul.

Uno de los agentes le dice al turista que últimamente circula mucho dinero falso y le pide que les deje ver su cartera.

El japonés les entrega la billetera y uno de los agentes la recibe, la revisa y se voltea para huir con su compañero.

–Bien gracias, puedes irte, –le dice antes el policía al turista.

–¡Quéeee!, –grita el turista que está vestido de camisa color roja de manga larga. Detrás de él se ven cuatro palmeras y el mar.

–¡Devuélvanme mi dinero!, –les pide. Uno de los policías regresa y encañona al turista con una pistola. –Agradece que no te matamos, –le dice.

Uno de los policías en se momento ve que el turista tiene una cadena y trata de quitársela.

–No puedes quitarme eso, –ataja el turista.

–¿Te atreves a desafiarnos en esta ciudad? Sí que tienes huevos, –le dice de manera retadora el policía al turista.

–¿Esto es en serio?, pensé que Acapulco era una ciudad pacífica, –responde el japonés, a quien se ve sudar en la frente y mirar a sus agresores con miedo.

En el video se ve un mapa de México y enmarcado en color rojo el estado de Guerrero. La voz de fondo de un hombre explica que en Guerrero está ubicado Acapulco, una ciudad turística que desde 1615 tiene lazos comerciales con Japón.

También cuenta que desde el año 2000, en Acapulco los conflictos con la mafia se han complicado. «La ciudad se ha vuelto más insegura y uno de los incidentes que se recuerdan, se encontraron 15 cuerpos decapitados en un centro comercial».

Se refiere a un hecho que ocurrió en enero del 2011, al interior de la Plaza Sendero, ubicada en la carretera Acapulco-Cayaco.

El narrador de fondo cuenta también que en el 2012 Acapulco era la ciudad con más homicidios en el mundo. «Incluso la apodaron (Acapulco) la capital del asesinato».

Mediante la misma dinámica explican en la serie que por su práctica a la corrupción la policía es causa de ese deterioro y por esa razón entró el Ejército y empezó a investigar y detuvo a dos “peces gordos (policías)” por asesinato. Parece que en la serie justifican la salida del Ejército a las calles durante el periodo del ex presidente de Felipe Calderón Hinojosa, lo que también dejó miles de muertos.

El video que forma parte de la serie fue difundido en la red social Tik-Tok el pasado 22 de octubre, y termina cuando los dos policías golpean al turista japonés y lo dejan tirado en el suelo sangrando.

«Por esta vez te dejaremos, no vuelvas a dirigirnos la palabra», le advierten los agentes al japonés que grita de dolor.

Hasta este viernes 18 de noviembre, el video tenía dos 1, 895 comentarios.

Esta serie de animación se publica en el mismo contexto de violencia en Acapulco de hace años. En los últimos ocho días, por ejemplo, han ocurrido asesinatos en las playas y un enfrentamiento a balazos entre individuos que viajaban en el motos acuáticas.

Este viernes, en distintos puntos de Acapulco hubo cuatro asesinatos a balazos y en la playa Icacos el incendio de una cabaña.

Salir de la versión móvil