Hombres armados reducen a cenizas puestos comerciales en calle céntrica de Acapulco

Texto:Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Un grupo de hombres armados incendió 14 locales comerciales en la transitada avenida Cuauhtémoc, casi en el centro de Acapulco, la madrugada de hoy lunes.

Los establecimientos quedaron reducidos a escombros.

De acuerdo con versiones oficiales, los individuos rociaron de gasolina los locales instalados a un lado del ex cine Río y después les prendieron fuego.

Estos hechos ocurrieron a la una de la madrugada.

Elementos del cuerpo de bomberos llegaron al sitio para sofocar el siniestro.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ninguna versión sobre lo acontecido.

En Acapulco, de acuerdo con las versiones de las autoridades municipales, los grupos del crimen organizado (existen por la complicidad de autoridades y los crean grupos económicos y políticos como una forma de mantener control) Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y el Cártel de Sinaloa, son los generadores de la violencia en este puerto.

Llegan otros 400 militares y GN a Acapulco que vive una nueva ola de violencia

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo 

 

Desde este jueves a mediodía, 400 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional llegaron a Acapulco para reforzar la seguridad y contener a tres grupos delictivos que según las autoridades de este municipio han provocado la violencia.

Se trata de 200 agentes paracaidistas y 200 de las fuerzas especiales del Ejército y GN que realizaron un recorrido por las calles y avenidas de este destino turístico que desde hace más de una década es azotado por la violencia ante la inacción de los tres niveles de gobierno.

Con la llegada de estos 400 elementos de las fuerzas de seguridad federal ya son mil 250 militares que están en Acapulco y que desde moviembre del 2021 el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda se han implementado tres operativos de seguridad sin que haya resultados.

El arribo de los 400 soldados se da en el contexto de la declaración que hizo este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de este municipio, Adrián Olivas Franco quien aseguró que en Acapulco hay tres grupos de la delincuencia que son los principales generadores de la violencia.

Se trata del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se presume que hay intervención de grupos de la delincuencia más grandes”, afirmó el jefe policiaco quien asistió a la sesión del Consejo Consultivo de Turismo.

“Son grupos que tienen tiempo aquí y que pretenden mantener el control con los grupos que están establecidos en distintas colonias de esta ciudad”, detalló Olivas Franco.

Otro destino turístico de Guerrero en el que no ha bajado la violencia es en Zihuatanejo de Azueta en donde desde hace cuatro días 20 tiendas Oxxo están cerrados porque integrantes de un grupo de la delincuencia les está exigiendo el pago de derecho de piso.

Otras tres tiendas de conveniencia del municipio de Petatlán, también cerraron desde hace dos días en protesta al no pago de la cuota a los delincuentes.

Desde este martes, según el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez aseguró que 50 elementos de la Marina ya habían llegado a Zihuatanejo para reforzar la seguridad e incluso aseguró que ocho presuntos extorsionadores vinculados con un grupo delictivo habían sido detenidos con armas largas y cartuchos.

Sin embargo, hasta este jueves, las tiendas Oxxo, seguían cerrados, porque, segùn dijeron los empresarios, el gobierno federal y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no les garantiza la seguridad.

 

Con aglomeraciones y gritos se realizó elección de consejeros de Morena

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

El día de hoy se repuso el proceso interno de Morena para elegir consejeros en los distritos electorales de Acapulco y Costa Chica después de que el pasado 30 de julio los militantes reventaron los centros de votación robando y quemando urnas.

El proceso interno de Morena se repuso en el distrito ocho con sede en Ayutla de Los Libres y el nueve de Acapulco.

Los reportes iniciales de la nueva jornada de votación indicaron desde muy temprano a cientos de personas que abarrotaron los alrededores del centro de votación ubicado en Ciudad Renacimiento en Acapulco.

Fue en este punto de votación donde el pasado 30 de julio un grupo de simpatizantes morenistas se golpearon con mesas y sillas y se robaron urnas, por el pleito intervino la Policía Estatal y fue cancelada la votación.

El día hoy durante la jornada se reportaron jaloneos, gritos y algunos golpes por personas que querían entrar en la fila. No pasó a mayores.

Las fila fueron a pleno rayo a fuera del los centros de votación ubicados en Ciudad Renacimiento, Puerto Márquez y otro en el Cici de Acapulco.

En las calles aledañas a los centros de votación se reportaron camiones, urvans y taxis transportando personas.

No se permitió el acceso a los reporteros a los centros de votación.

Durante la jornada se observó a operadores políticos de la alcaldesa del puerto Abelina López Rodríguez, al diputado local Jacinto González Varona y Joaquín Badillo Escamilla.

Los centros de votación cerraron a las seis de la tarde, por lo que aún no hay resultados oficiales.

En el distrito ocho no se reportaron incidencias.

Después de la reposición de estas elecciones internas en estos dos distritos se prevé que en septiembre se realice el consejo político estatal de Morena para elegir a la nueva dirigencia estatal.

A este consejo deberán estar 90 consejeros morenistas.

Se trató de contactar vía telefónica a González Varona para que informara los resultados preliminares de la elección pero no respondió.

Te puede interesar:

Llega a Zoochilpan el jaguarundi que fue hallado por unos niños en Tierra Caliente; pensaron que era un gatito

Hombres armados privan de su libertad a sobrino de Aguirre y lo liberan herido de bala

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

Igor Aguirre Vázquez, sobrino del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue hallado herido de bala después de que un grupo de hombres armados lo privaron de su libertad cuando junto con su esposa salía de un restaurant ubicado en la avenida costera Miguel Alemán, frente a las instalaciones del Centro Internacional de Acapulco (CIA) a las 11 con 30 minutos de la mañana de hoy miércoles.

Aguirre Vázquez, quien en las elecciones del 2021 fue candidato a la alcaldía de Acapulco por el Partido del Trabajo (PT), recibió un balazo en la pierna derecha y cuando fue hallado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Policía estatal lo trasladaron a un hospital privado en Acapulco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la FGE, los captores del ex candidato petista lo arrojaron a una calle de la colonia Apolonio Castillo después de herirlo de bala.

El empresario contó que alrededor de las 12 del día, de hoy miércoles, cuatro hombres que viajaban en un vehículo color azul metálico se lo llevaron y lo trasladaron a la comunidad de Tres Palos.

Contó que los cuatro delincuentes lo mantuvieron privado de su libertad, pero escucharon que se había activado un operativo de búsqueda y rescate.

Según la FGE, Aguirre Vázquez declaró que el grupo de secuestradores lo cambió de vehículo y lo dejaron en ese lugar, pero antes le dispararon en la pierna derecha.

La esposa de Igor Aguirre contó que salían del restaurant donde habían acudido a desayunar cuando se disponían a abordar su automóvil, llegó un vehículo con cuatro hombres a bordo.

Posteriormente este grupo de individuos sujetaron a su esposo y lo subieron a un vehículo y se lo llevaron.

Según la fuente de la FGE ya se montó un dispositivo de seguridad en esta zona de Acapulco para recuperar al empresario y político.

Alrededor de las 02:30 de la tarde el empresario fue liberado por sus captores.
Durante la administración de Aguirre Rivero, Aguirre Vázquez fungió como administrador del organismo descentralizado Promotora de Playas en Acapulco y fue destituido del cargo por presuntos actos de corrupción.

En enero del 2019, la policía comunitaria denunció que en las instalaciones del Parque Industrial del Valle del Ocotito, había bidones con miles de litros de gasolina robada y acusaron a Aguirre Vázquez de tener bajo resguardo ese combustible porque él era encargado de la seguridad de estas instalaciones ubicadas en esta zona del municipio de Chilpancingo.

 

Te puede interesar: Se deslinda Policía Comunitaria de El Ocotito, adherida a UPOEG, del asesinato de Fredid Román

Tres playas de Acapulco no son aptas para uso de los bañistas dice Cofepris

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tres playas de Acapulco no son aptas para el uso recreativo debido a que presentan los límites establecidos de 200 enterococos en 100 millitros de agua.

Se trata de las playas Hornos, Suave y Manzanillo, las más visitadas en temporada vacacional.

En diciembre del 2021, también en plena temporada vacacional de fin de año, la Cofepris, declaró las playas Suave, Tlacopanocha y Hornos no aptas para el uso recreativo.

Desde hace años varias playas de Acapulco son señaladas por la Cofepris como las más contaminadas.

Los mismos usuarios de las redes sociales han documentado con videos los escurrimientos de aguas residuales que llegan a las playas, entre ellas Hornos, Tlacopanocha, Manzanillo, Suave e Icacos.

Dirigentes de organizaciones empresariales denunciaron la falta de voluntad de los gobiernos federal, estatal y municipal para sanear la bahía.

Uno de los problemas que enfrenta este puerto es de que no todas las plantas tratadoras de aguas residuales funcionan al cien por ciento además de que en algunas partes hay drenajes colapsados.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) informó que para atender el problema de la contaminación de la bahía pidió al gobierno federal atender este problema enviando una inversión de 415 millones de pesos para la red de drenaje sanitario en las partes altas de este puerto.

En agosto del 2020, en una visita que realizó en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno invertiría 750 millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana de este puerto y sanear la bahía.

En ese entonces, el gobernador de Guerrero era el priísta Héctor Astudillo Flores y Adela Román Ocampo, de Morena, alcaldesa de Acapulco.

 

Asesinan a promotor cultural en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

El artista urbano y promotor cultural, Gustavo Huesca, fue asesinado a balazos esta tarde en su casa, ubicada en la colonia La Bocana de Acapulco, informaron autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El asesinato del también conductor de un programa de cultura en la estación oficial de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) causó indignación en las redes sociales, donde los usuarios exigieron justicia y castigo a los responsables. Cada jueves Huesca conducía ADN Cultura.

La FGE informó que este martes, alrededor de las 17:10 horas, hombres armados ingresaron a la vivienda de Huesca y lo asesinaron a tiros.

Jorge Minio Nava Olea, periodista y ex catedrático de la Universidad Loyola de Pacífico de Acapulco, escribió en su perfil de Facebook que seguramente nada hará la FGE para llevar a la cárcel a quienes asesinaron al artista urbano.

“¿Es culpa del sistema? Sí, pero como seres humanos también nos hemos corrompido, e ignoro cuándo la violencia terminará”, es el comentario de Nava Olea.

Este miércoles, en la conferencia mañanera que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que Acapulco ocupa el quinto lugar de los municipios más violentos en el país.

Justo hoy tres hombres fueron asesinados en distintos puntos del puerto.

La FGE informó que en una de las calles de la colonia Icacos, hombres armados persiguieron a balazos a dos individuos, a uno asesinaron y a otro hirieron, pero después falleció, cuando era trasladado a un hospital en una ambulancia.

En el mercado central, ubicado en la colonia Progreso, un joven fue asesinado a tiros frente a decenas de testigos.

Cuando personal de la FGE llegó al lugar de los hechos, halló a la víctima encima de un costal de frutas. La tercera víctima es el artista urbano.

 

Te puede interesar: Despido de trabajadoras expone la violencia institucional contra mujeres de refugio de víctimas

Pobladores de Acapulco retuvieron dos horas a militares y a Guardia Nacional por cometer abusos

Texto: Jesús guerrero

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Habitantes de la comunidad de La Venta, municipio de Acapulco, retuvieron este martes dos horas a elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) en protesta por supuestos abusos que cometen contra la ciudadanía.

En videos difundidos en las redes sociales se observó que en una de las calles principales de La Venta había vehículos atravesados impidiendo el paso a las unidades en que se transportan los militares y los guardias.

Los habitantes del lugar, ubicado a la salida del puerto en dirección hacia Chilpancingo, denunciaron que en los patrullajes que realizan las fuerzas federales abusan de la ciudadanía con el uso de su fuerza.

Poco antes de las once de la mañana, los soldados y agentesse dirigían hacia la salida del pueblo cuando fueron interceptados por los pobladores.

Los vecinos acusaron a los elementos institucionales de haber detenido y golpeado a tres jóvenes de la comunidad esta misma madrugada.

Durante el diálogo en el que participó el comisario de La Venta, los mandos militares aceptaron que los soldados agredieron a los tres jóvenes y que serán cambiados de esa zona.

Pero, al final, los habitantes aceptaron que los militares y la GN continúen patrullando las calles de la comunidad.

En este año ya son tres veces que elementos de las fuerzas federales son retenidos por pobladores de distintos municipios.

El 16 de febrero pasado, en la cabecera municipal de Quechultenango, zona Centro del estado, militares fueron retenidos por más de seis horas por unos 200 pobladores que exigían su salida por supuestos abusos que han cometido contra la ciudadanía.

El pasado 7 de junio, habitantes de la comunidad de Petaquillas, perteneciente al municipio de Chilpancingo, retuvieron más de 10 horas a 50 militares, agentes de la Guardia Nacional, policías estatales y a dos funcionarios del gobierno del estado.

Quechultenango y Petaquillas, ambas de un mismo corredor, son lugares donde realizan sus actividades delictivas el grupo criminal de Los Ardillos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). Es decir que autoridades estatales tienen clara la presencia criminal, sin dar resultados para erradicarla.

 

Te puede interesar: Despido de trabajadoras expone la violencia institucional contra mujeres de refugio de víctimas

Escapa otra menor del DIF Acapulco; la hallan 24 horas después

En el mes han escapado tres menores, de una siguen sin saber de su paradero


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Ficha de búsqueda (Fiscalía General del Estado) 

Chilpancingo

 

María del Carmen Rojas Juárez, de 14 años, se fugó del albergue Villas de la niñas, adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Acapulco; es la tercera menor que huye de ese espacio en lo que va del mes.

Después de 24 horas desaparecida y de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del DIF municipal, María del Carmen fue hallada y volvió al albergue, informó la Procuraduría de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes que dependen del DIF municipal.

La FGE precisó que la menor de 14 años fue localizada en la colonia Emiliano Zapata, zona urbana de Acapulco.

La mañana de hoy la dirección del DIF Acapulco informó que el pasado 17 de junio ocurrió la fuga de la menor de 14 años, quien estaba bajo resguardo del DIF municipal. El sistema institucional no dio explicaciones del caso.

María del Carmen es la tercera que escapa del albergue ubicado en la colonia Progreso. El pasado 9 de julio se fugaron Jade Brisai Dorantes de 11 años y Adriana Salmerón de 15 años. El DIF tampoco ofreció detalles del escape de las dos menores.

Después de seis días de desaparecida localizaron a Jade Brisai, en la colonia Jardín Azteca, ubicada al poniente del puerto, según la única información que difundió el DIF en un comunicado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ni el Ayuntamiento de Acapulco informaron sobre las condiciones en que hallaron a la menor.

De Adriana Salmerón sigue sin saberse de su paradero.

Por la tercera fuga ocurrida el día de ayer, el DIF municipal informó del despedido de la coordinadora del albergue y que comenzaran una investigación sobre las condiciones y los tratos que se dan en el lugar, se entiende que a los menores.

También que solicitaron ayuda a las autoridades ministeriales para localizar a la menor, por lo que fue activada la Alerta Amber para su pronta localización. Hoy se conoció que la hallaron.

Cuando se dio a conocer el despido de la coordinadora, usuarios en las redes sociales la defendieron y comentaron que realiza un buen trabajo al frente de la Villa de las niñas y que si existen deficiensas en los servicios del DIF es por los despidos que realiza la administración municipal.

 

Te puede interesar: La negligencia, el camino hacia el feminicidio de Magdalena Aguilar

Relleno sanitario de Acapulco daña medio ambiente, Semaren pide que se apliquen medidas

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) dio a conocer un informe en donde comprobó que el relleno sanitario de Acapulco daña al medio ambiente.

La dependencia emplazó a las autoridades de este municipio a que apliquen medidas correctivas de forma urgente.

El titular de esta Secretaría, Ángel Almazán Juárez, dijo que recomendaron a los funcionarios de la Dirección de Ecología de Acapulco y a la directora del relleno sanitario construir una nueva celda de emergencia.

Los trabajos de supervisión que realizaron autoridades ambientales en el relleno sanitario ubicado en el sitio conocido como Paso Texca es por la serie de denuncias que se han dado a conocer a través de las redes sociales sobre el ecocidio.

«El relleno sanitario de Acapulco está desbordado, los lixiviados inundan el lugar y están yéndose a los mantos acuíferos así como al río Texca», escribió en su cuenta de Twwiter, Ramiro Solorio Almazán, dirigente del Movimiento Ciudadano (MC) en este municipio.

«Una de las recomendaciones que hicimos es que se deben de realizar obras necesarias para evitar el derrame de lixiviados sobre todo en esta temporada de lluvias», expresó Almazán Juárez.

Indicó que se van a realizar estudios de suelo y agua para determinar el nivel de contaminación del relleno sanitario.

En este vertedero que está a cielo abierto se depositan diariamente 800 toneladas de basura.

En temporada de vacaciones el número es de mil y hasta mil 200.

«Después de los resultados de los estudios que haremos de los daños naturales podríamos presentar un plan de remediación del sitio contaminado», expresó el funcionario estatal.

Almazán Juárez aseguró que el relleno sanitario no está saturado.

De las 104 hectáreas del relleno, sólo utiliza el ayuntamiento un 40 por ciento de residuos.

«El personal que labora en el relleno sanitario no compacta debidamente los residuos y no los cubre con material biológico para que se eviten los malos olores y el escurrimiento de los lixiviados hacia las partes bajas», dijo.

Según el funcionario, este miércoles se corrigió el derrame de lixiviados en una de las tres tinas del relleno sanitario.

Almazán Juárez afirmó que debido a las lluvias esa tina se saturó de lixiviados y provocó su derramamiento hacia las partes bajas.

En agosto del 2021, derivado de la acumulación de la basura tirada en las calles y las irregularidades ambientales del relleno sanitario, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseg) emitió una alerta sanitaria al municipio de Acapulco.

Esto ocurrió durante la administración municipal de la también morenista Adela Román Ocampo.

En mayo de este 2022, con la actual alcaldesa Abelina López Rodríguez, la Copriseg levantó esta alerta sanitaria.

«La anterior administración municipal no manejó bien el relleno sanitario y eso derivó en que se emitiera una alerta que ya se levantó pero ya hicimos la recomendación a las actuales autoridades que contraten más personal y maquinaria para operar el relleno», expuso el funcionario.

La operatividad de este relleno sanitario género una serie de protestas y bloqueos de parte de los pepenadores.

En marzo de este año, los pepenadores cerraron el relleno sanitario para exigir a las autoridades municipales que ordene a los trabajadores recolectar el material como el fierro, aluminio y botellas de plástico.

Hasta ahora, son los pepenadores quienes recolectan material y es lo que les genera un sustento económico.

 

Te puede interesar: La negligencia, el camino hacia el feminicidio de Magdalena Aguilar

Transportistas cierran vías en Acapulco en respuesta a detenciones

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

Transportistas vinculados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon casi dos horas en cuando menos 10 puntos de las vías de Acapulco en respuesta a la detención de un líder de las autodefensas que realizó el Ejército en Marquelia, punto de la Costa Chica de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 15:10 horas de este martes elementos del 48 Batallón de Infantería realizaban un recorrido por la carretera Tlapa-Marquelia y cuando pasaban por el entronque en dirección al segundo punto fueron agredidos a tiros por miembros de la UPOEG que viajaban en dos camionetas tipo Ram color negro.

Según la versión oficial, los soldados repelieron la agresión e hirieron de bala a un policía comunitario.

El Ejército detuvo al líder de las autodefensas, Jesús Calleja Clemente, y a siete miembros más de esta agrupación civil armada.

A los autodefensas les aseguraron armas de grueso calibre.

A las 16:40 horas, un grupo de esta organización armada intentó rescatar a su líder, pero no logrando su objetivo.

A las 17:10 horas, el Ejército y la Guardia Nacional salieron del lugar y se llevaron a los detenidos para ponerlos a disposición de las autoridades.

A través de las redes sociales de diversos usuarios de Marquelia se supo que ocurrieron varios enfrentamientos entre el Ejército y las autodefensas.

Los comerciantes cerraron sus establecimientos y la gente se encerró en sus casas.

Estos hechos generó que transportistas que simpatizan con la UPOEG bloquearan varios puntos de la región de la Costa Chica.

En Acapulco también cerraron la costera Miguel Alemán y la Escénica, el acceso a Puerto Marqués, y el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia La Cima. También haca la colonia 10 de Abril y  la comunidad de Barra Vieja.

Por informes oficiales se supo que los transportistas de la UPOEG tienen relación con el grupo criminal de Los Rusos que tiene presencia de Marquelia hasta Acapulco. Jesús Calleja, alías El Chucho, encabeza a un grupo de la policía comunitaria de la UPOEG que se documentó es brazo armado de ese grupo criminal.

El 13 de mayo de este año transportistas bloquearon las vías de Acapulco durante 10 horas después que el Ejército les aseguró dinero y droga a las autodefensas de la UPOEG en San Marcos, localidad vecina al puerto.

A las ocho de la noche los transportistas desbloquearon las vías de Acapulco y de la carretera de Costa Chica.

Elementos antimotines de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional recibieron la orden de desalojarlos.

Te puede interesar: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido

Hombres armados incendian dos restaurantes y un automóvil en Acapulco

Se trata de los restaurantes La Palapa y Los Buzos que están ubicados en esta zona exclusiva de este destino turístico.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Fotograma

28 de junio de 2022

 

Un grupo de hombres armados incendiaron dos restaurantes y un automóvil en el boulevard de Las Naciones, zona Diamante de Acapulco, la madrugada de este martes.

Se trata de los restaurantes La Palapa y Los Buzos que están ubicados en esta zona exclusiva del destino turístico.

El grupo de delincuentes también quemaron un automóvil que estaba estacionado cerca de los dos negocios de comida.

En el 2016, un grupo armado ingresó al restaurant Los Buzos, ubicado en el fraccionamiento Magallanes, casi en el centro de Acapulco.

Un muerto y tres heridos fue el saldo de este ataque armado contra Los Buzos que tiene una cadena de restaurantes en distintos puntos de este puerto.

Huracán Blas deja dos muertos y daños materiales en Guerrero

El reporte oficial acerca de los daños del huracán Blas es que en diversas colonias de Acapulco, entre ellas la Emiliano Zapata, Rinconada del Mar hubo desbordamiento de arroyos y encharcamientos.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia  

16 de junio de 2022

 

Dos muertos, árboles caídos, desgajamientos de cerros y encharcamientos en calles es el saldo que hasta el momento ha dejado el huracán Blas en Guerrero, informaron autoridades estatales.

La madrugada de hoy jueves fueron hallados los cadáveres de dos personas flotando en la playa Manzanillo, en Acapulco.

Personal de Protección Civil acudieron a la playa para rescatar los dos fallecidos.

El reporte oficial es de que en diversas colonias de Acapulco, entre ellas la Emiliano Zapata, Rinconada del Mar hubo desbordamiento de arroyos y encharcamientos.

Además hubo deslaves en varios cerros de colonias de este puerto y apagones de energía eléctrica.

A su vez en municipios de la Costa Chica, se registraron caída de árboles y deslaves en diversos tramos de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca.

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ordenó la suspensión de clases en los municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco ante la cercanía del huracán Blas a esta zona.

Señala que por recomendación de la Secretaría de Protección Civil se suspenden las clases en estas zonas para salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente de los 21 municipios de estas regiones.

Las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) también ordenaron la cancelación de actividades académicas en todos los planteles educativos de estas demarcaciones de la entidad.

Protección Civil emitió una alerta debido a que se prevé que en las próximas horas se intensifiquen las lluvias.

 


Te puede interesar: Afectados de Ingrid y Manuel aún esperan la reconstrucción de sus casas

Salir de la versión móvil