Reclaman al presidente del Poder Judicial de Guerrero el ocultamiento de evidencias de los hechos de Iguala

Los padres y las madres de los 43 se reunieron con el magistrado Raymundo Casarrubias como parte de los acuerdos con la gobernadora Evelyn Salgado.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Jueves 22 de agosto de 2024

Chilpancingo

Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos reclamaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, que se hayan ocultado los videos grabados en la Ciudad Judicial de Iguala del momento en que civiles armados y policías bajan de un autobús a cuando menos 20 de esos jóvenes la noche del 26 de septiembre de 2014.

El reclamo se dio en una reunión que la tarde de este jueves 22 de agosto tuvieron con el magistrado Raymundo Casarrubias en las oficinas de Ciudad Judicial en Chilpancingo.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) señala que unos 20 normalistas estaban en el autobús 1568 de la línea Estrella de Oro estacionado en la avenida Periférico Sur, a un costado de Ciudad Judicial, en Iguala.

Las videocámaras de las oficinas del Poder Judicial captaron el momento en que el grupo de 20 estudiantes fueron sacados de la unidad y que hasta el momento continuan desaparecidos.

En agosto de 2022, la Comisión de Acceso a la Verdad del Caso Ayotzinapa dio a conocer que se habían girado órdenes de aprehensión en contra de la expresidenta del Poder Judicial en Guerrero, Lambertina Galeana Marín, y del ex procurador de justicia Iñaki Blanco Cabrera.

Pero el 14 de septiembre del mismo año, la FGR solicitó al juez de la causa la cancelación de captura contra la exmagistrada, el exprocurador y otros tres exfuncionarios de Guerrero.

Cuando ocurrieron lo hechos de Iguala en 2014, Lambertina Galeana era presidenta del Poder Judicial y se le acusó del ocultamiento de esos videos.

El abogado de los padres y las madres Vidulfo Rosales Sierra detalló que Raymundo Casarrubias aclaró que el caso de los videos no los investigó una autoridad local sino la FGR y que si hubo algún delito, éste ya prescribió.

Agregó que los padres y madres de los 43 se molestaron por esa respuesta y le exigieron al magistrado que por lo menos él haga un deslinde público a nombre del Poder Judicial.

«Si los funcionarios de entonces del Poder Judicial hubieran actuado rápidamente, alertando de la situación que ocurría con este grupo de normalistas, el rumbo de las cosas para esos muchachos hubiera cambiado y no estuvieran desaparecidos», infirió Vidulfo Rosales, en entrevista al término de la reunión con Raymundo Casarrubias.

Adelantó que ellos como Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan van a analizar para ver si por el ocultamiento de esos videos ya prescribió o no algún delito, para que se proceda contra los responsables que por lo menos cometieron el delito de dilación.

La reunión con el magistrado Raymundo Casarrubias forma parte de los acuerdos que tuvieron los padres y las madres de los 43 normalistas desaparecidos con la gobernadora Evelyn Salgado este 6 de agosto en la residencia oficial Casa Guerrero.

El grupo de padres y madres salieron de las oficinas del Poder Judicial alrededor de las cuatro y media de la tarde y regresaron a Tixtla en un autobús.

Supuestos normalistas de Ayotzinapa despojan de una camioneta a funcionaria de la Secretaría del Bienestar

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Redes

Miércoles 22 de agosto de 2024

Chilpancingo

Supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, despojaron de una camioneta a la coordinadora del programa de pensión de discapacitados, de la Secretaría del Bienestar, Iris Jazmín Pastor, cuando viajaba en la carretera Chilapa-Tixtla este miércoles 22 de agosto.

De acuerdo con reportes de las autoridades estatales, la funcionaria regresaba de Chilapa, junto con el chofer del vehículo, cuando se dio el despojo.

La camioneta que se llevaron los supuestos normalistas pertenece al parque vehícular de la Secretaría del Bienestar.

En menos de un mes, ya suman ocho camionetas oficiales robadas a funcionarios o trabajadores de la dependencia federal.

Siete de estos vehículos fueron robados por normalistas de Ayotzinapa durante sus protestas en la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro 272, en el punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo.

El próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, y ya se programaron una serie de protestas en Iguala, Chilpancingo y la Ciudad de México.

Los estudiantes y los padres y madres de los 43 acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador, de darle protección a altos mandos del Ejército, pese a que existen evidencias de su participación en estos hechos que no se han esclarecido.

En 2018, en un mitin de campaña en Iguala, el entonces candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, prometió a los padres y madres de los 43 que su gobierno haría justicia en el caso de los normalistas desaparecidos.

Sin sentencia, policías implicados en el asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez, a cinco meses de su asesinato

En acto conmemorativo, normalistas de Ayotzinapa y activistas denuncian que el gobierno de Evelyn Salgado ha sido omiso en detener a más responsables del caso.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook Prensa Ayotzi 

Miércoles 7 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

Al cumplirse cinco meses del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, organizaciones sociales y estudiantes denunciaron que ninguno de los tres policías implicados de manera material en el caso han sido sentenciados por el juez de control.

Estudiantes de Ayotzinapa realizaron este miércoles 7 de agosto un mitin en el libramiento viejo Chilpancingo-Tixtla, en el punto donde Yanqui Khotan recibió un tiro en la cabeza a manos de tres policías estatales del grupo especial de Reacción Inmediata Jaguar.

Frente a la cruz de madera con el nombre y apellidos del normalista grabados, los estudiantes denunciaron que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda ha sido omiso en ir más allá en la investigación para detener a más responsables en el asesinato de su compañero.

Estudiantes de Ayotzinapa en un mitin para exigir al gobierno de Guerrero que se haga una investigación para dar con el responsable del asesinato de su compañero Yanqui Khotan en el libramiento viejo Chilpancingo – Tixtla esta mañana de miércoles 7 de agosto del 2024. Foto: Facebook Prensa Ayotzi

Los policías detenidos por el asesinato de Yanqui Khotan, Sigifredo «N», Francisco «N» y David «N», fueron vinculados a proceso por juez federal de control de la ciudad de Acapulco.

Presuntamente, David «N», que fue el que escapó del cuartel de Seguridad Pública después de los hechos, es acusado de haber accionado su arma de cargo contra el normalista la noche del 7 de marzo de este año.

Los activistas y normalistas se han pronunciado por que los extitulares de la Secretaría General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; de Seguridad Pública, Rolando Solano, y a la ex fiscal general del estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sean investigados.

Durante el mitin de este miércoles, Vianey Gómez, madre de Yanqui Khotan, adviritó que ella seguirá exigiendo justicia para que los asesinos de su hijo sean castigados.

Recordó que el próximo 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho justicia a sus padres y madres, por lo que se solidarizó con los padres y madres de los 43.

«A mí ya me tocó esta desgracia, pero gracias a Dios yo tuve el cuerpo de mi hijo y tengo a dónde llevarle flores, pero los padres y madres de los 43 no saben si sus hijos están muertos o vivos y viven en una gran incertidumbre», manifestó la madre de Yanqui Khotan.

Se reúnen por primera vez los padres y madres de los 43 con la gobernadora Evelyn Salgado

El encuentro en Casa Guerrero se da en medio de fuertes medidas de seguridad


Texto y foto: Jesús Guerrero

Martes 6 de agosto de 2024

Chilpancingo

 

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 se reunieron por primera vez con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en los casi tres años que ésta lleva en el cargo.

A su llegada al encuentro con la mandataria morenista, los padres y madres se encontraron con la residencia oficial Casa Guerrero amurallada con una valla metálica.

«Vinimos a ver qué nos dice; pero, pues, nuestra demanda es la de siempre: que localicen a nuestros hijos», manifestó Epifanio Álvarez, padre del normalista desaparecido, Jorge Álvarez.

A las 10: 20 de la mañana arribaron los padres y madres a bordo de un autobús, pero ingresaron media hora después por la puerta 2 de Casa Guerrero.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan que asesora a los padres y madres de los 43, anticipó que en la reunión con la gobernadora le plantearían el tema de las recompensas que debe de fijar la Fiscalía General del Estado (FGE) para las personas que aporten información sobre el paradero de los jóvenes estudiantes.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a punto de ingresar a Casa Guerrero la mañana de este martes 6 de agosto del 2024. Foto: Jesús Guerrero

Otro tema que le van a exponer a la mandataria estatal es el de los videos que la noche del 26 de septiembre de 2014 fueron grabados por las cámaras colocadas en las instalaciones de Ciudad Judicial, de Iguala.

De acuerdo con los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en esos videos habrían captado el momento en que un grupo de hombres armados y policías de Iguala y Huitzuco, vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos, bajaron de un autobús a un grupo de normalistas que están desaparecidos.

Ese autobús estaba estacionado afuera de las oficinas del Poder Judicial.

La entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, actualmente en retiro, aparece en el informe que en 2022 presentó la Comisión del Caso Ayotzinapa como responsable del presunto ocultamiento de los videos.

«Es la primera vez que recibe a los padres y madres de los 43 desde que asumió al mandato Evelyn Salgado, en el 2022, hubo un intento de acercamiento con ella, pero se suspendió por el fallecimiento de don Ezequiel Mora, padre de Alexander (normalista desaparecido)», refirió Vidulfo Rosales.

Antes de la llegada de los padres y madres, la gobernadora Evelyn Salgado ingresó a Casa Guerrero a bordo de una camioneta blanca blindada seguida por dos vehículos con un grupo de guardaespaldas.

A los reporteros se les impidió el acceso a la reunión.

Bloquean normalistas de Ayotzinapa la Autopista del Sol en Chilpancingo

Texto y foto: Jesús Guerrero 

Lunes 5 de agosto de 2024

Chilpancingo


Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida con la normal de Ayotzinapa, cerraron este lunes 5 de agosto la Autopista del Sol y lanzaron petardos a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y a la de Educación Guerrero ( SEG) en Chilpancingo, para exigir que el gobierno del estado que encabeza la morenista Evelyn Salgado Pineda les resuelva sus demandas de carácter educativo.

«No nos han resuelto nuestro pliego petitorio», fue todo lo que dijo un normalista acerca del bloqueo.

Un grupo de los estudiantes, que llegaron a Chilpancingo en dos autobuses alrededor de las diez de la mañana, se trasladó a las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la SEG, ubicadas en la colonia Universal y, encapuchados, pintarrajearon la fachada de las oficinas y después lanzaron petardos al interior del inmueble, que estaba vacío.

 

Después, este grupo se trasladó al kilómetro 272 de la Autopista del Sol, donde sus compañeros ya tenían cerrada la vía.
En este punto, los normalistas tienen retenidas seis camionetas de la Secretaría del Bienestar y otros dos vehículos de una empresa particular.

El bloqueo es intermitente. Cierran los cuatro carriles de la vía de cuota por un lapso de 20 minutos, y dejan paso libre a los automovilistas cinco minutos.

De acuerdo con uno de los estudiantes, una comisión se trasladó a las oficinas de gobierno para una reunión con funcionarios de la SEG.

Hasta al mediodía de este lunes 5, los normalistas seguían con su protesta en la autopista.
Se presume que los jóvenes piden que el gobierno les asigne plazas.

Ls protesta de los normalistas se registra a casi un mes de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 en Iguala.

Militares interrogaron a Encinas por caso Ayotzinapa

La defensa de los militares acusados de ser al menos cómplices en el caso Ayotzinapa ya advirtió que le interrogarán «hasta el cansancio»


Texto: Lydiette Carrion

Foto: Redes

31 de julio de 2024


Alejandro Encinas, exsubsecretarío de Derechos Humanos de Gobernación, denunció que el pasado 25 de julio fue llamado a comparecer como testigo por la defensa de los militares acusados por la desaparición forzada de 43 normalistas en septiembre de 2014.

Así lo escribió el extitular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, que investigó el caso Ayotzinapa a través de la Comisión de la Verdad y la Justicia (Covaj), en una columna en el diario El Universal.

“Esta audiencia forma parte de la errática estrategia de la defensa que ha pretendido litigar a través de los medios de comunicación este proceso, alentando una campaña de amenazas y acoso judicial, que a final de cuentas no se concretó dada la ausencia de los abogados que amenazaron con ‘interrogarme hasta el cansancio’”.

En el relato de Encinas, destaca que uno de los abogados de los militares indiciados –y ahora demandantes–, el Mayor de Justicia Militar Jorge Alfredo Rico Pérez, declaró haber iniciado una demanda en contra de Encinas en la Fiscalía General de la República. Esto cuando Encinas Rodríguez  aún estaba en funciones como Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La comparecencia, según el escrito de Encinas, fue ante la juez [Raquel] Duarte Cedillo. Esta sería la  juez segunda de distrito en materia penal con sede en Toluca. La misma otorgó la  libertad condicional al general brigadier José Rodríguez Pérez el pasado 6 de julio.

Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala durante los hechos de la llamada noche de Iguala. Según la investigación de la Covaj, él estuvo al tanto de todo lo que ocurrió aquella noche, y además sería responsable de la ejecución extrajudicial de cuatro normalistas.

Cabe recordar que Encinas Rodríguez dejó el cargo de subsecretario de Derechos Humanos en octubre de 2023. En aquel momento se adujo que era para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum (hoy, virtual presidenta electa). Pero su salida del cargo se dio en medio de crisis y acusaciones a raíz de que la Covaj publicó diversos informes en los que se concluía que diversos elementos del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, tuvieron conocimiento en tiempo real de las agresiones que sufrieron los estudiantes e incluso habrían colaborado.

Fue la Covaj bajo la dirección de Encinas, la que informó de fojas faltantes en los expedientes del Ejército.

También, esta salida de Encinas se dio tras la separación del cargo del fiscal encargado del caso, Omar Gomez Trejo. López Obrador le «acusó» en una mañanera de haber omitido diversos procedimientos requeridos, lo que propicióla libertad de varios probables responsables. Además le acusó de no tener listas  las órdenes de aprehensión contra ex servidores públicos de alto nivel, como Tomás Zerón. Por su parte, Gómez Trejo  acusó a su vez de presiones tanto por parte de AMLO, como de la propia Covaj, señalando en específico a Encinas y su equipo cercano.

A partir de esa fecha,  el distanciamiento entre las tres instancias –Presidencia, la Covaj, la FGR– fue cada vez más pronunciado.

La defensa de los militares

La defensa de los militares procesados es litigada en lo «profundo» por abogados militares. Pero la encabeza un “civil”: Alejandro Robledo  Carretero. Este anunció públicamente que demandaría a Alejando Encinas, debido a la investigación que su Comisión por la Verdad realizó.

Alejandro Robledo fue subsecretario en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, bajo el mando de Alfonso Durazo, entre agosto de 2019 hasta junio de 2020. Luego dejó el servicio público y se sumó al litigio privado. Fue entonces que se sumó a la defensa legal de un grupo de cercanos a Julio Scherer Ibarra. Todos ellos, acusados de tráfico de influencias, según lo reportó Aristegui Noticias en su momento.

Públicamente, la defensa se ha centrado en que el informe presentado por Encinas tendría al menos  467 “pruebas falsas”.

Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa buscan esperanza en Sheinbaum, tras decepción con AMLO


Por primera vez, las familias de los 43 normalistas desaparecidos vieron a Claudia Sheinbaum de quien, dijeron, esperan que tenga “más empatía y credibilidad” que AMLO.


Texto: Manu sureste/ Animal Político 

Foto: Redes

31 de julio de 2024


La visita de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa este lunes a Palacio Nacional generó una fuerte expectación. No por la reunión habitual con el presidente López Obrador, del que los padres han asegurado ya en reiteradas ocasiones que “no esperan nada más” debido a su inamovible postura de que el Ejército mexicano no tuvo nada que ver en la desaparición de los estudiantes, sino por el posterior encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien se vieron por primera vez para plantearle el caso, y de quien dijeron que esperan que tenga “más empatía y credibilidad” que su antecesor.

La reunión con López Obrador estaba prevista para las 11 de la mañana, pero los padres de los normalistas, que llegaron en dos grupos separados, arribaron a eso de las 11:40 al inmueble histórico por la calle de la Moneda.

Antes de acceder al recinto, el abogado Vidulfo Rosales ejemplificó con pocas palabras el ánimo de las familias cuando, a pregunta de los medios sobre cuáles eran las expectativas que tenían del encuentro, respondió con desgana diciendo que “la posición del presidente ya está muy clara”, en referencia al rechazo del mandatario de que el Ejército mexicano tuviera un papel preponderante en la desaparición forzada de los estudiantes, uno de los puntos clave que los familiares exigen que se investigue a fondo.

“¿No es entonces una reunión de trámite? ¿Vale la pena esta reunión (con el presidente López Obrador)?”, se le preguntó al abogado de las familias, a lo que éste respondió encogiendo los hombros y explicando que ya era “una reunión pactada” con anterioridad y que tampoco podían dejar plantado al presidente, “pues tampoco sería correcto”, aun y cuando las posturas entre padres y mandatarios lleven ‘enquistadas’ más de un año.

En concreto, desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló antes de su salida del país el verano pasado que existían documentos de inteligencia militar que el Ejército se negaba a entregar, y que podrían contener información clave sobre conversaciones, transcripciones y llamadas. Una documentación que los padres llevan exigiendo desde entonces, y que el Ejército no ha entregado alegando que, o son documentos clasificados, o son irrelevantes para el caso, o están fechados antes de los hechos de Iguala en septiembre de 2014.

“Si no hay pruebas, no las puedo inventar”, había dicho López Obrador apenas el viernes pasado en su habitual conferencia mañanera, donde insistió en que ya se ha entregado toda la documentación del caso, y en la que, además, negó algunas de las revelaciones que documentaron los expertos del GIEI, como que un soldado con formación en espionaje estaba infiltrado en la normal rural de Ayotzinapa antes de los hechos de Iguala. Simplemente, se trataba de un militar que quería estudiar en esa escuela para ser maestro, aseguró el mandatario, cuyo gobierno hizo público un día antes un informe del caso que envió a los familiares, el cual causó una gran molestia entre ellos, pues también contenía descalificaciones y acusaciones de todo tipo en contra de sus abogados, activistas y las organizaciones civiles que los llevan acompañando casi una década.

Sin embargo, la tarde de ese mismo viernes, los padres y madres expusieron públicamente un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que queda corroborado que el supuesto estudiante sí era un soldado con adiestramiento en inteligencia militar.

“Nos preocupa que el Ejército le mienta a usted, le mienta al pueblo de México y nos mienta a nosotros”, señaló una de las mamás de los normalistas durante una marcha el pasado viernes 26 de julio, en la que también hizo lectura de una especie de ‘contrainforme’ que responde a los planteamientos de López Obrador exculpando al Ejército, el cual le fue entregado de manera personal la tarde de este lunes durante el encuentro en Palacio.

En ese documento, los familiares insisten en que la participación del Ejército la noche del 26 de septiembre de 2014 “es una verdad irrefutable”, pues existen testimonios y declaraciones que avalan que ese día los militares estaban en las calles y participaron en la desaparición de los normalistas.

Reunión de familias de Ayotzinapa con AMLO en Palacio Nacional

La reunión terminó pasadas las dos de la tarde. Como en otras ocasiones, fue un encuentro incómodo, ríspido, con reclamos de los padres por los 10 años sin respuestas, seis de ellos bajo el gobierno de López Obrador. A la salida, a eso de las dos de la tarde, los rostros de los familiares de los normalistas seguían igual de cansados y desanimados que a la entrada.

“Fue más de lo mismo”, repitieron varios de ellos de manera escueta ante la pregunta de los periodistas que, corriendo por la calle de la Moneda, salieron a su encuentro.

Otra de las mamás, que caminaba junto al resto de los familiares de los 43 por las laberínticas calles del centro histórico para dirigirse desde el Palacio Nacional hacia el Museo de la Ciudad de México, donde las recibiría Claudia Sheinbaum, fue algo más explícita.

“El gobierno y el presidente López Obrador siguen protegiendo al Ejército y eso es algo que nos indigna porque no se está investigando a las fuerzas armadas, y porque siguen sin entregar toda la documentación del caso”, planteó.

“El presidente se ha burlado de nosotros todo este tiempo, porque él firmó un decreto en el que se comprometía a resolver el caso Ayotzinapa, y hasta hoy no sabemos la verdad, ni tampoco hay justicia. Está dejando el caso en la impunidad”, acusó muy enojada otras de las madres de los normalistas, que portaba un letrero con la imagen de su hijo desaparecido.

“El acuerdo con Sheinbaum es el mismo: seguir adelante”

A la llegada al Museo de la Ciudad de México, decenas de medios de comunicación se agolpaban sobre unas vallas metálicas que el personal del museo puso para facilitar el acceso de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y de los padres y madres de los normalistas que arribaron al grito de ‘porque vivos se los llevaron, vivos los queremos’.

El encuentro duró un par de horas aproximadamente, y según comentaron algunas de las personas que asistieron se desarrolló en un tono “amable y cordial” por parte de la futura mandataria, que escuchó las demandas y los emplazó a mantener futuros encuentros, ya como presidenta formal del país.

Precisamente, la primera en abandonar el recinto fue Sheinbaum, quien al salir se dirigió a los medios para prometer que “no nos vamos a olvidar del caso Ayotzinapa”.

“Vamos a encontrar un método de trabajo para encontrar lo que ellos están demandando, que es la verdad, justicia y saber dónde están los jóvenes”, dijo Sheinbaum, quien al ser cuestionada cómo palpó el ánimo de los padres y madres de los normalistas se limitó a responder: “Son víctimas con mucho dolor, por eso hay que encontrar la manera de hallar la verdad”.

“En algunas cosas no estaremos de acuerdo, pero lo importante es que caminemos juntos para entrar la verdad”, agregó la futura presidenta, antes de enfilar el camino hacia el vehículo que la esperaba, mientras detrás de las vallas metálicas algunos simpatizantes se acercaron para lanzarle vivas, a la par que otras personas gritaban ‘fue el Estado’ y ‘¡justicia!’, y otras desplegaron una manta que rezaba: ‘Con desaparecidos no hay transformación’.

Pocos minutos después, cuando comenzaba a caer una ligera llovizna que no tardó en desembocar en el ya habitual ‘aguacero’ vespertino de la capital mexicana, el abogado Vidulfo Rosales se colocó ante la marabunta de reporteros y camarógrafos, y explicó que fue una reunión en la que Sheinbaum mostró su disposición para “el diálogo”, e informó que una vez que ella tome el cargo de manera formal en octubre próximo buscarán un mecanismo para darle seguimiento al caso.

“Necesitamos que se comprometa con el caso Ayotzinapa y que haya un diálogo fluido”, pidió Rosales ante los medios.

Por su parte, Felipe de la Cruz, familiar de uno de los estudiantes desaparecidos, volvió a criticar al presidente todavía en funciones, López Obrador, por su inamovible postura sobre el Ejército en este caso, y se mostró algo más optimista de cara al próximo sexenio de Claudia Sheinbaum, a quien también le exigirán más resultados.

“Con la doctora el acuerdo es el mismo: seguir adelante”, dijo el señor De la Cruz.

“No se nos va a olvidar caso de Ayotzinapa”, dice Sheinbaum tras acordar seguimiento y otra reunión con padres de normalistas

El abogado de los familiares de Ayotzinapa indicó que la próxima reunión será una vez que Sheinbaum asuma la presidencia.


Texto: Animal Político 

Foto: Archivo Amapola Periodismo

19 de junio de 2024


Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero y la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum, acordaron este lunes sostener otra reunión cuando asuma la presidencia para definir un mecanismo para darle seguimiento a la búsqueda de la verdad en el caso Ayotzinapa, de acuerdo con el abogado de las familias y la morenista, quien agregó que no se le va a olvidar este caso.

“Quedamos de seguirnos reuniendo, que no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa y que vamos a seguir trabajando con ellos y vamos a encontrar un método de trabajo que nos permita lo que están pidiendo ellos que es verdad, justicia y dónde están (los normalistas)”, dijo Sheinbaum a la prensa tras salir del encuentro.

A este acuerdo se llegó luego de una reunión que tuvieron los padres de los normalistas y Sheinbaum en el Museo de Ciudad de México luego de un encuentro previo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Nos vamos a seguir reuniendo”, agregó la virtual presidenta electa al aclarar que aún no hay fechas para otra reunión con los padres de los 43 normalistas.

Sheinbaum se compromete a seguir trabajando caso Ayotzinapa

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México dijo que comentó a los padres de los normalistas desaparecidos en 2014 que ella aún no es la presidenta constitucional, pero que sí llegaron a “un acuerdo de seguir trabajando”.

“Seguirme reuniendo con ellos, seguir trabajando conjuntamente. En algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no, pero lo importante es que vayamos caminando juntos en la verdad”, expresó Sheinbaum.

La presidenta virtal electa añadió que las familias de los 43 normalistas tienen mucho dolor, “evidentemente son víctimas”, por lo que hay que hallar una forma de encontrar la verdad de lo sucedido en el caso Ayotzinapa.

Sheinbaum confirmó que en el encuentro estuvo acompañada por Rosa Icela Rodríguez, quien será su secretaria de Gobernación y quien actualmente se desempeña como secretaria de Seguridad en la administración de López Obrador. También la acompañó su próximo secretario particular, Carlos Augusto Morales López.

La futura presidenta dijo que los padres de los normalistas estuvieron “muy receptivos”.

Reunión de Sheinbaum con padres de normalistas, cuando asuma la presidencia

Por su parte, el abogado de los familiares de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, indicó que la próxima reunión será una vez que Sheinbaum asuma la presidencia. De acuerdo con el calendario oficial, Sheinbaum tomará protesta como presidenta de México el 1 de octubre de 2024.

De acuerdo con el abogado, Sheinbaum tuvo disposición con el caso y acordaron darle seguimiento y resolver las diferencias existentes con un “diálogo fluido”.

Rosales definió esta reunión con Sheinbaum como “un primer acercamiento, un saludo” al que llegaron con la solicitud general de que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en el gobierno de Sheinbaum. “Ese es el compromiso”, dijo.

“No tenemos opciones necesitamos que la nueva presidenta se comprometa con el caso, que haya un diálogo fluido como ya lo acoramos ahorita, podemos tener diferencias pero es importante en la mesa poder dirimir esas diferencias y el que el caso camine, nosotros no queremos pelear”, comentó Rosales.

Al preguntarla si estaban satisfechos con el encuentro de este lunes con Sheinbaum, el abogado respondió que “con la reunión con la doctora Claudia sí”.

“Una reunión buena que tuvimos con la doctora Claudia, ella con mucha disposición (…) le vamos a dar seguimiento”, agregó.

El encuentro entre AMLO y los padres de los normalistas de Ayotzinapa

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron la mañana de este lunes 29 de julio con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Este nuevo encuentro estuvo marcado por el ‘enquistamiento’ de posturas acerca de la participación del Ejército en el caso.

Como ha venido sucediendo al menos durante el último año, el presidente volvió a defender que no hay pruebas que impliquen a las fuerzas armadas en la desaparición de los 43 jóvenes, como lo ha reiterado en sus conferencias mañaneras y en un informe por escrito que entregó a los padres la semana pasada.

Por su parte, los familiares de los estudiantes le volvieron a reclamar que no existan resultados claros, así como la falta de una investigación a fondo sobre la actuación de los militares la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron los normalistas.

 

Ordena el INE a Evelyn Salgado que elimine publicaciones de su Facebook que podrían ser propaganda electoral

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Portal oficial

Viernes 19 de abril de 2024
Chilpancingo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que elimine todas sus publicaciones de Facebook que puedan influir en las preferencias electorales en Guerrero.

La resolución del INE se registra después que este miércoles 17 de abril, la mandataria estatal y un grupo de sus funcionarios fueron a Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, a inaugurar un centro de salud y a supervisar los trabajos de la carretera que va a comunicar a ese poblado con la capital del estado.

Evelyn Salgado difundió su gira con profusión en su cuenta de Facebook.

La resolución del INE también va dirigida a la gobernadora morenista de Baja California, María del Pilar Ávila, quien también difunde eventos públicos a través de Facebook.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral emitió la resolución la mañana de este viernes 19 y, pese a ello, este mismo día, Evelyn Salgado publicó en su Facebook una fotografía en donde aparece con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita del Ejecutivo federal al municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica.

¡Esta es su casa señor presidente y es un gusto tenerlo de regreso a esta tierra que lo quiere tanto!, escribió Evelyn Salgado en la red social.

De acuerdo con el INE, la queja contra Evelyn Salgado provino de un ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), se supone que de la dirigencia de este partido que ha denunciado a la gobernadora y a sus funcionarios de utilizar, presuntamente, los recursos públicos para apuntalar a los candidatos morenistas.

«Por publicaciones en sus perfiles de Facebook en las que a decir de los quejosos existe propaganda que busca influir en las preferencias electorales de la ciudadanía», se lle en el comunicado del INE, al referirse a las gobernadoras morenistas de Guerrero y de Baja California.
La Comisión del INE les recordó a las dos gobernadoras que, en su carácter de funcionarias, se ajusten al marco que vincula a las personas servidoras públicas a los principios de neutralidad.

Por ese motivo, el INE realizó las gestiones para ordenar eliminar esas publicaciones que han difundido en sus cuentas de Facebook las dos mandatarias estatales.

«La Comisión (de Quejas y Denuncias) consideró oportuno recordar a las mandatarias el deber que tienen, en su calidad de gobernadoras, de ajustar su conducta al marco constitucional y legal que vincula a todas las personas del servicio público, al cumplimiento de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda», señala el INE en su comunicado.

A partir del 1 de marzo, arrancaron las campañas de los candidatos al senado y diputados federales, y el 30 de marzo, la de diputados locales en Guerrero. Aun así, la gobernadora Evelyn Salgado no ha parado la difusión de sus actividades públicas en su cuenta de Facebook.

El miércoles 17 de abril, Evelyn Salgado difundió la gira de trabajo que con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro; el subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, y otros funcionarios realizó en la comunidad de Jaleaca de Catalán.

«Estén atentos, pronto les compartiré más buenas noticias para Jaleaca de Catalán», escribió en su Facebook la gobernadora.

Vinculan a proceso al policía que disparó contra el normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

El policía estatal David N fue vinculado a proceso, la noche del lunes 15, por un juez de control de Acapulco, por su presunta responsabilidad en el asesinato del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, el 7 de marzo de este año.

David N, quien pertenecía a las Fuerzas Especiales del Grupo Centauro de la Policía Estatal, fue detenido el 9 de abril, y el juez federal le dio cinco meses de prisión para que se realice la investigación y se desahoguen más pruebas.

El 19 de marzo, fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo N y Francisco N, que también habrían participado en el asesinato del normalista.

Los dos agentes compañeros de David N, que también pertenecen al grupo Centauro, fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Después del asesinato de Yanqui Khotan Gómez, los tres agentes fueron sancionados con un arresto administrativo en el cuartel de la policía estatal, en lugar de haber sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público y posteriormente ante un juez.

Patrulla de la policía estatal resguarda Ciudad Judicial en Chilpancingo, donde se llevaba acabo la audiencia de dos ex comisarios electos de Petaquillas este 14 de septiembre del 2023. Foto: Óscar Guerrero/Archivo

Eso facilitó que el agente David, presunto autor material del asesinato, se fugara, presuntamente, gozando de la complicidad de uno de sus jefes.

La fuga de este agente y la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no integrar la carpeta de investigación, provocó las protestas radicales de los normalistas de Ayotzinapa.

A raíz de esta crisis, renunciaron los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano, quienes trataron de falsear los hechos del asesinato del normalista.

La entonces fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida del cargo.

Sobre la fuga del policía estatal David N, está en puerta una investigación en contra de Pedro Castro Muñoz, jefe del grupo de Reacción Inmediata Centauro.

Este jefe policiaco sigue en el cargo y está bajo arresto administrativo por presuntamente haber protegido al agente David para que se diera a la fuga después del asesinato del normalista.

Revela López Obrador que varios testigos protegidos sobre desaparición de los 43 estuvieron detenidos 

En la conferencia matutina de este jueves indicó que esos testigos protegidos fueron liberados por denuncias de tortura hechas por organismos de derechos humanos, las mismas que asesoran a las madres y padres, y salieron libres. Ya como testigos protegidos reconocieron que sí participaron en los hechos 


Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Jueves 11 de abril del 2024

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía información sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, lo negó y dijo que, de haber sido así, se hubiera utilizado para hacer justicia.

La corresponsal de la revista Proceso aseguró que hubo informes antes, durante y después de la desaparición de los normalistas dentro del Centro Militar de Inteligencia y que desde la Sedena hubo un apagón informativo.

López Obrador dijo que los defensores de los derechos humanos crearon una narrativa con el propósito de manchar la imagen del ejército mexicano.

AMLO recalcó que en su gobierno hacen una investigación seria y responsable y que no hay impunidad para nadie.

Dijo que no existen pruebas y negó que la Fiscalía General de la República (FGR) las retuviera ahora que él ha tenido acceso a la investigación.

El presidente mencionó que toda la participación que tuvo el Ejército está en declaraciones y que los militares que fueron responsables están detenidos, sobre todo por presunta omisión.

Acusó y se refirió a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos como «pseudodefensores». Dijo que son los mismos que defienden a los papás y mamás de los normalistas de Ayotzinapa, pero también a los responsables que están en la cárcel con el argumento de que fueron torturados.

El presidente argumentó que los defensores de los derechos humanos presentaron una denuncia al Poder Judicial por tortura, por lo que fueron liberados más de 80 detenidos.

Dijo que después varios de ellos, como testigos protegidos, declararon que sí participaron en la desaparición de los 43.

López Obrador mencionó que están buscando a los 43 normalistas desaparecidos y que se va a aclarar el caso, además de que hay culpables en la cárcel que extrañamente no estaban detenidos.

López Obrador presumió que su gobierno sí da resultados, dijo que, a pesar de que en un inicio le presentaron un informe falso del caso del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, todo se aclaró y que ahora ya están detenidos los culpables.

Además el presidente recriminó al medio periodístico Proceso por los cuestionamientos que se le realizan y dijo que el medio tiene otros intereses y que va ser difícil que los convenza.

Denuncia exfuncionario arbitrariedades en la Secretaría General de Gobierno de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de redes

Lunes 8 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

En una carta dirigida a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el exdelegado en la Zona Centro del estado, Raúl Suárez Martínez, acusó al subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez Cisneros, de manejo discrecional de recursos públicos en la Secretaría General de Gobierno cuando estaba al frente Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

La acusación de Suárez Martínez se suma a la denuncia que la semana pasada hizo Óscar Chávez Rendón contra el senador Félix Salgado, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, de haberle exigido su renuncia de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales a cambio de nombrarlo director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg), ofrecimiento que rechazó Chávez Rendón.

Carta de renuncia del ex subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales. Foto: Cortesía de redes

Este lunes, los normalistas de Ayotzinapa atacaron con petardos la sede del gobierno estatal, provocando el incendio del edificio La Montaña y de al menos 13 vehículos, para exigir la renuncia de Francisco Rodríguez y una investigación al ex secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, al exsecretario y de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera y la exfiscal Sandra Luz Valdovinos, por omisión en la investigación del asesinato de Yanqui Khotan Gómez a manos de policías estatales.

Cuando estalló la crisis por el caso Yanqui Khotan, Francisco Rodríguez fungía como director de Gobernación, pero este miércoles 3 de abril, la gobernadora Evelyn Salgado lo ascendió a la Subsecretaría de Asuntos Políticos, en sustitución de Óscar Chávez Rendón.

En la conferencia de prensa que la madrugada del 8 de marzo ofrecieron Ludwig Marcial Reynoso y el general brigadier Rolando Solano para cambiar la versión del ataque a tiros a los normalistas de Ayotzinapa, estuvo presente Francisco Rodríguez y el director de Comunicación Social, René Pouselt Aguirre.

Raúl Suárez calificó de ser un gobierno «cobarde» el de Evelyn Salgado por no haberles dicho a él y a Óscar Chávez que fueron destituidos del cargo por «no hacer nada».

«La gobernadora debería de hacer caso de su slogan e investigar en territorio si es verdad que los funcionarios destituidos cumplieron o no las encomiendas y que aclare a qué se refiere cuando asegura que no hacían nada o tal vez no conoce el funcionamiento de las áreas de su gobierno», escribió Raúl Suárez.

Menciona que él se enteró por redes sociales que sería destituido y que incluso la secretaria general de Gobierno, Anacleta López Vega, le dijo que a ella no le habían pedido o propuesto ningún cambio.

Del recién ascendido a la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez, aseguró que desde su posición como director de Gobernación se creía más que el titular de la Secretaría General de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso).

«En ese puesto (Francisco Rodríguez) manejaba prácticamente todo el movimiento de personal, material, manejo discrecional de los millones de la instancia, amo y señor de horca y cuchillo», asegura Suárez Martínez.

Menciona que tanto Francisco Rodríguez como el ex secretario general de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso) manejaron los recursos económicos de la institución para beneficio personal de «sus allegados y sobre todo allegadas».

Raúl Suárez dijo que las prácticas de los gobiernos del PRI siguen vigentes en la administración de Evelyn, como es la utilización de vehículos blindados, guardaespaldas con armas largas, choferes y despilfarro de recursos para comprar voluntades.

«A los delegados no nos pagaron los dos o tres primeros meses de este gobierno. No recibimos aguinaldo ni prestaciones además de que nos tenían en la lista de raya que alguna vez su papá (Félix Salgado) dijo que no iba a existir porque eso servía para robarse el dinero», dijo el ex delegado de Gobierno.

«Señora gobernadora decir que no se cumplió con el cargo es temerario e irresponsable de su parte, es creer en esas

Salir de la versión móvil