Ordena el INE a Evelyn Salgado que elimine publicaciones de su Facebook que podrían ser propaganda electoral

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Portal oficial

Viernes 19 de abril de 2024
Chilpancingo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que elimine todas sus publicaciones de Facebook que puedan influir en las preferencias electorales en Guerrero.

La resolución del INE se registra después que este miércoles 17 de abril, la mandataria estatal y un grupo de sus funcionarios fueron a Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, a inaugurar un centro de salud y a supervisar los trabajos de la carretera que va a comunicar a ese poblado con la capital del estado.

Evelyn Salgado difundió su gira con profusión en su cuenta de Facebook.

La resolución del INE también va dirigida a la gobernadora morenista de Baja California, María del Pilar Ávila, quien también difunde eventos públicos a través de Facebook.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral emitió la resolución la mañana de este viernes 19 y, pese a ello, este mismo día, Evelyn Salgado publicó en su Facebook una fotografía en donde aparece con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita del Ejecutivo federal al municipio de Marquelia, en la región de la Costa Chica.

¡Esta es su casa señor presidente y es un gusto tenerlo de regreso a esta tierra que lo quiere tanto!, escribió Evelyn Salgado en la red social.

De acuerdo con el INE, la queja contra Evelyn Salgado provino de un ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN), se supone que de la dirigencia de este partido que ha denunciado a la gobernadora y a sus funcionarios de utilizar, presuntamente, los recursos públicos para apuntalar a los candidatos morenistas.

«Por publicaciones en sus perfiles de Facebook en las que a decir de los quejosos existe propaganda que busca influir en las preferencias electorales de la ciudadanía», se lle en el comunicado del INE, al referirse a las gobernadoras morenistas de Guerrero y de Baja California.
La Comisión del INE les recordó a las dos gobernadoras que, en su carácter de funcionarias, se ajusten al marco que vincula a las personas servidoras públicas a los principios de neutralidad.

Por ese motivo, el INE realizó las gestiones para ordenar eliminar esas publicaciones que han difundido en sus cuentas de Facebook las dos mandatarias estatales.

«La Comisión (de Quejas y Denuncias) consideró oportuno recordar a las mandatarias el deber que tienen, en su calidad de gobernadoras, de ajustar su conducta al marco constitucional y legal que vincula a todas las personas del servicio público, al cumplimiento de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda», señala el INE en su comunicado.

A partir del 1 de marzo, arrancaron las campañas de los candidatos al senado y diputados federales, y el 30 de marzo, la de diputados locales en Guerrero. Aun así, la gobernadora Evelyn Salgado no ha parado la difusión de sus actividades públicas en su cuenta de Facebook.

El miércoles 17 de abril, Evelyn Salgado difundió la gira de trabajo que con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro; el subsecretario de Asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros, y otros funcionarios realizó en la comunidad de Jaleaca de Catalán.

«Estén atentos, pronto les compartiré más buenas noticias para Jaleaca de Catalán», escribió en su Facebook la gobernadora.

Vinculan a proceso al policía que disparó contra el normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

El policía estatal David N fue vinculado a proceso, la noche del lunes 15, por un juez de control de Acapulco, por su presunta responsabilidad en el asesinato del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez Peralta, el 7 de marzo de este año.

David N, quien pertenecía a las Fuerzas Especiales del Grupo Centauro de la Policía Estatal, fue detenido el 9 de abril, y el juez federal le dio cinco meses de prisión para que se realice la investigación y se desahoguen más pruebas.

El 19 de marzo, fueron vinculados a proceso los policías estatales Sigifredo N y Francisco N, que también habrían participado en el asesinato del normalista.

Los dos agentes compañeros de David N, que también pertenecen al grupo Centauro, fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Después del asesinato de Yanqui Khotan Gómez, los tres agentes fueron sancionados con un arresto administrativo en el cuartel de la policía estatal, en lugar de haber sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público y posteriormente ante un juez.

Patrulla de la policía estatal resguarda Ciudad Judicial en Chilpancingo, donde se llevaba acabo la audiencia de dos ex comisarios electos de Petaquillas este 14 de septiembre del 2023. Foto: Óscar Guerrero/Archivo

Eso facilitó que el agente David, presunto autor material del asesinato, se fugara, presuntamente, gozando de la complicidad de uno de sus jefes.

La fuga de este agente y la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no integrar la carpeta de investigación, provocó las protestas radicales de los normalistas de Ayotzinapa.

A raíz de esta crisis, renunciaron los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad Pública, Rolando Solano, quienes trataron de falsear los hechos del asesinato del normalista.

La entonces fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón fue removida del cargo.

Sobre la fuga del policía estatal David N, está en puerta una investigación en contra de Pedro Castro Muñoz, jefe del grupo de Reacción Inmediata Centauro.

Este jefe policiaco sigue en el cargo y está bajo arresto administrativo por presuntamente haber protegido al agente David para que se diera a la fuga después del asesinato del normalista.

Revela López Obrador que varios testigos protegidos sobre desaparición de los 43 estuvieron detenidos 

En la conferencia matutina de este jueves indicó que esos testigos protegidos fueron liberados por denuncias de tortura hechas por organismos de derechos humanos, las mismas que asesoran a las madres y padres, y salieron libres. Ya como testigos protegidos reconocieron que sí participaron en los hechos 


Texto: Alberto Ramírez 

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Jueves 11 de abril del 2024

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía información sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, lo negó y dijo que, de haber sido así, se hubiera utilizado para hacer justicia.

La corresponsal de la revista Proceso aseguró que hubo informes antes, durante y después de la desaparición de los normalistas dentro del Centro Militar de Inteligencia y que desde la Sedena hubo un apagón informativo.

López Obrador dijo que los defensores de los derechos humanos crearon una narrativa con el propósito de manchar la imagen del ejército mexicano.

AMLO recalcó que en su gobierno hacen una investigación seria y responsable y que no hay impunidad para nadie.

Dijo que no existen pruebas y negó que la Fiscalía General de la República (FGR) las retuviera ahora que él ha tenido acceso a la investigación.

El presidente mencionó que toda la participación que tuvo el Ejército está en declaraciones y que los militares que fueron responsables están detenidos, sobre todo por presunta omisión.

Acusó y se refirió a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos como «pseudodefensores». Dijo que son los mismos que defienden a los papás y mamás de los normalistas de Ayotzinapa, pero también a los responsables que están en la cárcel con el argumento de que fueron torturados.

El presidente argumentó que los defensores de los derechos humanos presentaron una denuncia al Poder Judicial por tortura, por lo que fueron liberados más de 80 detenidos.

Dijo que después varios de ellos, como testigos protegidos, declararon que sí participaron en la desaparición de los 43.

López Obrador mencionó que están buscando a los 43 normalistas desaparecidos y que se va a aclarar el caso, además de que hay culpables en la cárcel que extrañamente no estaban detenidos.

López Obrador presumió que su gobierno sí da resultados, dijo que, a pesar de que en un inicio le presentaron un informe falso del caso del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, todo se aclaró y que ahora ya están detenidos los culpables.

Además el presidente recriminó al medio periodístico Proceso por los cuestionamientos que se le realizan y dijo que el medio tiene otros intereses y que va ser difícil que los convenza.

Denuncia exfuncionario arbitrariedades en la Secretaría General de Gobierno de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía de redes

Lunes 8 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

En una carta dirigida a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el exdelegado en la Zona Centro del estado, Raúl Suárez Martínez, acusó al subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez Cisneros, de manejo discrecional de recursos públicos en la Secretaría General de Gobierno cuando estaba al frente Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

La acusación de Suárez Martínez se suma a la denuncia que la semana pasada hizo Óscar Chávez Rendón contra el senador Félix Salgado, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, de haberle exigido su renuncia de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales a cambio de nombrarlo director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg), ofrecimiento que rechazó Chávez Rendón.

Carta de renuncia del ex subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales. Foto: Cortesía de redes

Este lunes, los normalistas de Ayotzinapa atacaron con petardos la sede del gobierno estatal, provocando el incendio del edificio La Montaña y de al menos 13 vehículos, para exigir la renuncia de Francisco Rodríguez y una investigación al ex secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, al exsecretario y de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera y la exfiscal Sandra Luz Valdovinos, por omisión en la investigación del asesinato de Yanqui Khotan Gómez a manos de policías estatales.

Cuando estalló la crisis por el caso Yanqui Khotan, Francisco Rodríguez fungía como director de Gobernación, pero este miércoles 3 de abril, la gobernadora Evelyn Salgado lo ascendió a la Subsecretaría de Asuntos Políticos, en sustitución de Óscar Chávez Rendón.

En la conferencia de prensa que la madrugada del 8 de marzo ofrecieron Ludwig Marcial Reynoso y el general brigadier Rolando Solano para cambiar la versión del ataque a tiros a los normalistas de Ayotzinapa, estuvo presente Francisco Rodríguez y el director de Comunicación Social, René Pouselt Aguirre.

Raúl Suárez calificó de ser un gobierno «cobarde» el de Evelyn Salgado por no haberles dicho a él y a Óscar Chávez que fueron destituidos del cargo por «no hacer nada».

«La gobernadora debería de hacer caso de su slogan e investigar en territorio si es verdad que los funcionarios destituidos cumplieron o no las encomiendas y que aclare a qué se refiere cuando asegura que no hacían nada o tal vez no conoce el funcionamiento de las áreas de su gobierno», escribió Raúl Suárez.

Menciona que él se enteró por redes sociales que sería destituido y que incluso la secretaria general de Gobierno, Anacleta López Vega, le dijo que a ella no le habían pedido o propuesto ningún cambio.

Del recién ascendido a la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales, Francisco Rodríguez, aseguró que desde su posición como director de Gobernación se creía más que el titular de la Secretaría General de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso).

«En ese puesto (Francisco Rodríguez) manejaba prácticamente todo el movimiento de personal, material, manejo discrecional de los millones de la instancia, amo y señor de horca y cuchillo», asegura Suárez Martínez.

Menciona que tanto Francisco Rodríguez como el ex secretario general de Gobierno (Ludwig Marcial Reynoso) manejaron los recursos económicos de la institución para beneficio personal de «sus allegados y sobre todo allegadas».

Raúl Suárez dijo que las prácticas de los gobiernos del PRI siguen vigentes en la administración de Evelyn, como es la utilización de vehículos blindados, guardaespaldas con armas largas, choferes y despilfarro de recursos para comprar voluntades.

«A los delegados no nos pagaron los dos o tres primeros meses de este gobierno. No recibimos aguinaldo ni prestaciones además de que nos tenían en la lista de raya que alguna vez su papá (Félix Salgado) dijo que no iba a existir porque eso servía para robarse el dinero», dijo el ex delegado de Gobierno.

«Señora gobernadora decir que no se cumplió con el cargo es temerario e irresponsable de su parte, es creer en esas

Atacan normalistas de Ayotzinapa la sede del gobierno estatal de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Andrea Mendoza

Lunes 8 de abril de 2024
Chilpancingo, Gro.

Un ataque con petardos a la sede del gobierno estatal esta mañana, por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, provocó un incendio en el segundo piso del edificio y de una decena de automóviles en el estacionamiento.

Los normalistas, que exigen el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez ocurrido hace un mes, irrumpieron en el edificio del gobierno alrededor de las ocho quince de la mañana de hoy lunes.

Los pocos trabajadores que iban llegando al edificio se retiraron corriendo al ver que los jóvenes empezaron a lanzar petardos.

El edificio Montaña, ubicado en la parte izquierda del palacio, empezó a incendiarse generando más caos.

Texto: Andrea Mendoza.

Posteriormente, los estudiantes lanzaron petardos a vehículos que estaban en el estacionamiento.

«Nos salimos corriendo cuando se empezaron a escuchar los estruendos de los petardos o creo eran bombas molotov», dijo un burócrata.

A las nueve de la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tenía agendado el homenaje mensual a la bandera en la explanada del palacio.

Cuando los normalistas llegaron a la sede del Poder Ejecutivo, un grupo de guardias de seguridad colocaban las vallas en la explanada. Los guardias se replegaron.

Evelyn Salgado ya no llegó al evento.
Un total de 13 vehículos fueron incendiados, 12 en el estacionamiento y otro en el acceso principal del palacio.

Foto: Andrea Mendoza.

Después de realizar los destrozos en palacio, los normalistas de retiraron a bordo de cuatro autobuses hacia su escuela en Tixtla.

Ayer domingo, 7 de abril, se cumplió un mes de que el normalista Yanqui Khotan Gómez fue asesinado a balazos por tres policías estatales, de los cuales uno sigue prófugo y los otros dos fueron vinculados a proceso.

Esta camioneta y 12 automóviles más fueron incendiados en el estacionamiento de las oficinas del gobierno estatal, este lunes 8 de abril en Chilpancingo. Foto: Jesús Guerrero.

Los normalistas condenaron los nombramientos de dos militares, uno en la Fiscalía General del Estado y otro en la Secretaría de Seguridad Pública.

También criticaron que la gobernadora Evelyn Salgado haya ascendido al director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social.

Elementos del cuerpo de bomberos y de protección civil sofocaron el incendio.

Exigen detener al policía prófugo acusado del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Marlén Castro 

Domingo 7 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Al cumplirse un mes del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, sus compañeros normalistas y su mamá, Vianey Gómez, exigieron la detención del policía estatal que presuntamente participó en el crimen.

Se trata del agente David Ramírez García, quien se dio a la fuga del cuartel de la policía estatal donde estaba bajo arresto administrativo.

En el mitin efectuado en el viejo libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde la noche del 7 de marzo, tres policías estatales asesinaron a balazos a Yanqui Khotan Gómez, los normalistas acusaron al gobierno del estado de no hacer justicia.

Estudiantes normalistas protestaron en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Kothan, el 13 de marzo. Foto: Marlén Castro

De los tres agentes que presuntamente asesinaron al estudiante de Ayotzinapa, dos fueron vinculados a proceso.

«¿Dónde están los policías que asesinaron a mi hijo?», preguntó Vianey Gómez, durante el mitin que se desarrolló este domingo casi a mediodía. Y exigió: «Estamos esperando noticias de esa persona».

Durante la protesta, los manifestantes demandaron que el gobierno del estado ofrezca una recompensa a la ciudadanía por la captura del policía prófugo de la justicia.

Vianey Gómez condenó que el caso de su hijo haya beneficiado a ciertos funcionarios estatales, otorgándoles ascensos como es el caso de Francisco Rodríguez Cisneros, quien de director de Gobernación del estado pasó a la subsecretaría de Asuntos Políticos y Sociales.

En la conferencia de prensa que el viernes en la madrugada ofrecieron los entonces secretarios, de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Seguridad Pública, Rolando Solano, para dar una información falsa de los hechos del caso, los acompañó Francisco Rodríguez Cisneros.

«No queremos que el caso de mi hijo beneficie a funcionarios dándoles ascensos, como es el caso de Francisco Rodríguez; exigimos su destitución inmediata», reclamó Vianey Gómez.

Durante la protesta, los normalistas colocaron una ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado su compañero Yanqui Khotan Gómez.

Preocupa al Centro Minerva Bello militarización de instituciones de seguridad y justicia en Guerrero 

Texto: Alberto Ramírez

Foto: Facebook Oficial del Congreso del Estado de Guerrero 

Jueves 4 de abril del 2024

Chilpancingo 

El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello indicó que preocupa la militarización de las instituciones de seguridad y justicia en Guerrero.

En un comunicado emitido el día de hoy externó su inquietud por lo que puede pasar con estas instituciones ante la reciente asignación de Zipacná Jesús Torres Ojeda, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Torres Ojeda es un militar, al igual que la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, al frente de la FGE desde 2021, poco después de que la morenista Evelyn Salgado Pineda asumió el cargo de gobernadora y restituida derivado del asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta por policías estatales el pasado 7 de marzo.

A pesar de la incertidumbre, el Centro Minerva Bello se mostró respetuoso con la decisión del Congreso local de nombrar a otro militar como fiscal.

El teniente coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda cuando rindió protesta al cargo de fiscal, este miércoles 3 de abril en el Congreso local. Foto: Facebook oficial del Congreso del Estado de Guerrero

Dijo: «esperamos que los cambios recientes sean para el bien de la sociedad y que se respeten los derechos humanos».

En el mismo comunicado el Centro exhortó al recién nombrado fiscal a conducirse con sensibilidad y perspectiva de derechos humanos, de acuerdo con el contexto de cada caso.

Destacó que esperan que se rija por los principios de eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

Como centro de derechos humanos, dijo, se mantendrán firmes en su demanda de procuración de justicia efectiva.

En el escrito se le recalcó al fiscal que tiene una gran responsabilidad al asumir la encomienda.

«Tiene que rendir cuentas claras en los procesos de investigación que dejó la ex fiscal».

Familia de Yanqui Kothan solicitará juicio político contra los tres ex funcionarios separados de sus cargos por omisiones

Este martes 2 de abril Yanqui Kothan cumpliría 23 años, sus familiares y amistades realizaron una cabalgata como un homenaje en su honor


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Kothan GP

2 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Familiares de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista de Ayotzinapa asesinado el 7 de marzo por policías estatales el pasado 7 de marzo, anunciaron que presentarán en el Congreso local una solicitud de juicio político contra el ex secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el ex secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y de la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por las omisiones en las que incurrieron como autoridad en su homicidio.

Yanqui Kothan Gómez Peralta, el estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cumpliría hoy 23 años y, por esa razón, familiares y amistades organizaron una cabalgata como un homenaje en su honor, que partió de la institución alrededor de las dos de la tarde.

Foto: Facebook Kothan GP

La cabalgata partió de la Normal Rural con alrededor de 30 estudiantes normalistas y unos 10 familiares y unos cinco hombres a caballo, además de integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minera Bello, encabezados por el coordinador José Filiberto Velázquez Florencio.

Velázquez Florencio, a nombre de la familia, anunció que llevarán esa solicitud de juicio político al Congreso local, para que los ex funcionarios sean castigados, porque intentaron construir una verdad diferente a la forma en que Yanqui kothan perdió la vida.

La madrugada del 8 de marzo, los ex secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública informaron en conferencia de prensa que los hechos en los que perdió la vida Yanqui Kothan ocurrieron cuando los policías estatales iban por el reporte de robo de una camioneta, supuestamente el vehículo en el que se trasladaban tres normalistas, que se les marcó el alto y los ocupantes dispararon, por lo que los policías respondieron la agresión y resultó herido el normalista. También mostraron imágenes de la camioneta en la que supuestamente había bolsitas de cocaína, una arma y cervezas.

Velázquez Florencio comentó que la ex fiscal se amparó y si lo hizo es porque sabe qué actuó de mal en relación a la investigación del homicidio y, por eso, debe haber justicia para Kothan.

Este día, la red social de Facebook del normalista, con el nombre Kothan GP, tiene mensajes de sus familiares, amigas y amigos.

“Tus alas estaban listas para volar. Pero mi corazón jamás estará listo para dejarte ir!, dice una amiga a Yanqui, de quien, al parecer fue el chambelán de sus 15 años.

“Feliz cumpleaños hasta el cielo hermanito, tú ya eres un guerrero de dios. Y aunque nos haces falta aquí se que estás gozando de la eternidad!, completa.

Un amigo músico le dedica una tocada. “Hoy toco de esta manera hermano, no hay palabra exacta que describa lo mucho que te extrañamos”.

Vincula juez federal a proceso a dos policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan

Siguen investigando el paradero del tercer policía, informan a la defensa de los normalistas


Texto: Marlén Castro

Martes 19 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Los policías estatales Francisco N y Sigifredo N, implicados en el asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fueron vinculados a proceso esta noche del martes por un juez federal.

A la defensa de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, también le informaron las autoridades procuradoras de justicia en el ámbito federal que sigue sin conocerse el paradero del policía señalado de ser quien disparó y mató a Yanqui Kothan la noche del jueves 7 de marzo.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Derechos de las Personas Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio y del abogado del caso, cuyo nombre se reserva por seguridad, la defensa de los policías trató de evitar la vinculación, para lo cual sostuvo que los implicados actuaron en legítima defensa.

El sacerdote informó que de parte del abogado de la familia de la víctima se aportaron 34 medios de prueba que implican a los policías como presuntos responsable.

El abogado agregó que en los medios de prueba, como el video grabado por el C4, hay evidencias de que nunca hubo agresión de parte de los tres jóvenes que viajaron en la camioneta de Tixtla a Chilpancingo.

El mismo video aporta la evidencia de que los policías actuaron con uso excesivo de letalidad.

Con el video se demuestra que los policías en su forma de actuar no completaron su protocolo de actuación y hubo uso excesivo de letalidad.

Habrá una próxima audiencia en aproximadamente cinco meses, informó el abogado.

Bloquean normalistas de Ayotzinapa autopista en reclamo de justicia por asesinato de Yanqui kothan

Los estudiantes mantienen desde hace ocho días una jornada de acción por el crimen cometido por policías estatales

Amapola Periodismo

Foto: Redes

18 de marzo del 2024

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, para realizar un mitin político y la repartición de volantes a la ciudadanía para informarles sobre su reclamo de justicia por el asesinato de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta, cometido el jueves 7 de marzo pasado policías estatales.

El bloqueo ocurrió a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de la ciudad. Hasta ahí llegaron los estudiantes en los autobuses de empresas privadas dedicadas al servicio de traslados que mantienen retenidos. Primero atravesaron los vehículos a lo largo de los dos carriles, en ambos sentidos, pero minutos después, una vez preparados para el mitin político, liberaron un carril de cada lado para permitir el paso de los automovilistas.

Repartieron los volantes donde expusieron que a lo largo de los años los estudiantes son criminalizados, perseguidos y reprimidos por los gobiernos.

Normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos bloquearon la autopista del sol este 18 de marzo para realizar un mitin por el asesinato de su compañero Yanqui Kothan. Foto: Captura de pantalla/Prensa Ayotzi.

La Normal Rural de Ayotzinapa cumplió hace unos días 98 años de permanencia. En el marco del aniversario fue que ocurrió el asesinato de Yanqui Kothan, de 23 años.

La exigencia de los normalistas es la captura del tercer policía estatal que participó en los hechos y que escapó. Este elemento, de acuerdo con lo que compartió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus conferencias mañaneras, es quien habría disparado y asesinado al normalista, el autor material del crimen, al reconocer que hubo un abuso policial.

“Es evidente cómo este gobierno busca la manea de cerrar la Normal de Ayotzinapa; busca la manera de amedrentarnos, de hostigarnos, de reprimirnos, y nosotros como Normal de Ayotzinapa, desde este lugar le decimos que no les tenemos miedo”, comentó uno de los estudiantes durante el mitin y, después, expuso que no permitirán que el caso de sus compañeros quede impune.

Los estudiantes insistieron que en la escena del crimen trataron de sembrar elementos para hacer ver que sus compañeros llevaban armas, drogas y alcohol, lo que después fue desechado por otras versiones institucionales.

Después de los hechos, los normalistas, secundados por sus compañeros de otras normales rurales del país, congregados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), y por miembros de otras organizaciones sociales locales, comenzaron una jornada de acciones para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Kothan. Este mitin en la Autopista del Sol fue parte de esa jornada.

Foto: Captura de pantalla.

Las exigencias de los normalistas era la salida y destitución de los funcionarios estatales que estuvieron a cargo del caso y que en lugar de esclarecerlo trataron de crear una versión que criminalizaba a los jóvenes.

Después de eso la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y que solicitaría al Poder Legislativo local la remoción de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Entre las novedades que se desprenden ahí es que la gobernadora designó como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública a Jesús Castro Gutiérrez, quien lleva 25 años de servicio en la institución, de acuerdo con un comunicado difundido anoche por el gobierno estatal. Es la primera mujer que queda a cargo de la SSP.

Antes de esto designó como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno a Anacleta López Vega.

Los normalistas insistieron en su exigencia de que las autoridades hagan todo por capturar al policía que huyó. Los otros dos policías que participaron en el ataque reciente contra los normalistas ya enfrentan un proceso. Mañana está prevista la segunda audiencia en un juzgado federal de Acapulco y con eso otra actividades de los normalistas.

Marchan normalistas rurales de todo el país en Chilpancingo para exigir justicia para Yanqui Kothan

Texto: Marlén Castro

Foto: Andrea Mendoza

Sábado 16 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

“No has muerto. No has muerto. No has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada”, consignaron los normalistas rurales del país, entre otras frases combativas, en las calles de Chilpancingo, donde esta mañana marcharon para exigir castigo para el policía que asesinó a su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Esta consigna dedicada al Che Guevara, en 1967, acomoda bien a los estudiantes normalistas para protestar este 2024 por el asesinato de Yanqui Kothan asesinado el pasado jueves 7 de marzo.

Los 61 años que han pasado desde la ejecución del Che a manos de un policía, parecen ser en vano. Yanqui Kothan murió por la mano de un policía, ahora prófugo, se dice.

 

Se trató de un contingente de unos 800 normalistas rurales de todo el país, al que se sumaron madres y padres de los 43 desaparecidos, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y los colectivos Centro de Derechos de las Personas Víctimas de Violencia Minera Bello y el Colectivo de Personas Desaparecidas en Chilpancingo Lupita Rodríguez Enciso. En total, entre 1,100 y 1,300 personas marcharon para exigir justicia.

La marcha partió de la avenida Insurgentes, de la estatua de Nicolás Bravo, a las 11:20 de la mañana, una hora con 20 minutos más tarde del horario establecido en la convocatoria y concluyó hasta la salida a Tixtla, en el sitio en el que Yanqui Kothan fue asesinado.

Vianey Guzmán, la madre y otros familiares de Yanqui Kothan, también participaron en esta multitudinaria marcha para exigir justicia por el hijo, el hermano, el primo, el que ya no está con ellos desde hace nueve días. Los familiares se mimetizan entre los normalistas, por medidas de seguridad también se cubren el rostro para no ser identificados.

La marcha pasó por las avenidas Insurgentes e Ignacio Ramírez, hasta llegar al punto conocido como Las Banderas en donde se hizo una parada en el antimonumento a las 43, donde las madres y padres de los 43 se solidarizaron con la madre de Yanqui Kothan. Dijeron que comprenden su dolor, porque es un sentimiento compartido porque a nueve años y seis meses no saben nada de sus hijos.

De ahí se encaminaron rumbo al viejo libramiento a Tixtla, punto en el que los primeros manifestantes comenzaron a arribar alrededor de las 13:40 horas. Todo el contingente llegó al punto del lugar del asesinato hasta las 14:00 horas.

En el sitio del asesinato realizaron una manifestación, en donde habló Vianey Peralta; de parte de las madres y padres de los 43, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Angel Navarrete, además de un joven normalista de cada delegación de las normales del país integradas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Vianey Peralta exigió justicia para su hijo, pero también habló de cómo está la economía nacional y local, la que hace que las familias apenas tengan para sobrevivir.

Emiliano Navarrete, por su parte, criticó a los policías que sin miramientos asesinan a jóvenes estudiantes, como ahora le tocó a Yanqui Kothan, de 23 años.

Investigará FGR hasta funcionarios estatales removidos por ataque a normalistas

Confirma AMLO que hubo intento de fabricar los hechos en que asesinaron al estudiante Yanqui Kothan

Margena de la O

Foto: Cortesía de redes

Viernes 15 de marzo del 2024

Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del ataque armado reciente a normalistas de Ayotzinapa, donde fue asesinado el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, es investigar a todos, lo que incluiría a los funcionarios estatales removidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En la conferencia de prensa de esta mañana desde Baja California Sur comentó que él apoya a la gobernadora en su decisión de aceptar la renuncia de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y de pedir al Poder Legislativo local la remoción de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien prácticamente dijo que no se va hasta agotar sus derechos.

Una de las preguntas planteadas al presidente, después de que él mismo sacara el caso del normalista asesinado, fue si investigarían a funcionarios estatales removidos, como el secretario de Seguridad Pública, y el presidente atajó: “Se va a investigar a todos”.

“Lo que le hemos pedido a la Fiscalía, que ya atrajo el caso, que investigue a todos, que no haya impunidad para nadie”, agregó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina este 15 de marzo, foto: captura de pantalla

Al principio, López Obrador comentó que en este caso hubo un intento, sin especificar de quién o de quiénes exactamente, de fabricar “hechos que no correspondían a la realidad”. Pero “nos metimos a investigar y se encontró, que en efecto, habían asesinado al muchacho (Yanqui Kothan) y que hubo abuso de autoridad; y ya hay dos (policías) detenidos, está buscándose al tercero”.

Sobre el anuncio de la fiscal general de hacer uso de su derecho de audiencia, mencionó: “Tiene todo su derecho, está muy claro en la Constitución de Guerrero. Tiene la facultad la gobernadora de removerla y quien decide es el Congreso de Guerrero, si no está de acuerdo en la remoción, con dos terceras partes que voten que no estén de acuerdo, no puede la gobernadora”.

Expuso que en el pasado se apostó al encubrimiento y a la fabricación para construir la “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 normalistas y el asesinato de tres más la noche de Iguala, y eso, en su gobierno, no lo podía permitir. “Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie, no se permite la tortura, no hay masacres, no reprimimos…”.

Agregó que sigue en pie la propuesta de reunirse con las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, pero, insistió, sin intermediarios, porque no confía en los abogados que los asesoran porque, entre otras cosas promueven acciones, dijo, como el derribo de una puerta de Palacio Nacional, y públicamente piden diálogo.

Salir de la versión móvil