Protegerá la Guardia Nacional a candidatos a presidentes municipales y a diputados locales

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

Viernes 26 de abril de 2024
Chilpancingo

Un total de 217 elementos de la Guardia Nacional (GN) protegerán a 26 candidatos a las presidencias municipales y a cinco a diputados locales, debido a la inseguridad, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro).

«Cada uno de los 31 candidatos y candidatas tendrá siete elementos de la Guardia Nacional y una patrulla», especificó la consejera presidenta del órgano electoral, Luz Fabiola Matildes Gama.

Luego de que en la sesión del jueves 25 se dio a conocer el punto de las medidas de seguridad de los abanderados, la funcionaria dijo que la Guardia Nacional se encargará de esta protección, por indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que algunas candidatas y algunos candidatos ya tienen esas medidas de seguridad.

Este miércoles 24, el líder estatal del Morena, Jacinto González Varona, candidato a reelegirse en la diputación local, reveló que él, al igual que las candidatas y los candidatos morenistas a las alcaldías de Huamuxtitlán, Chilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Juan R. Escudero y Olinalá, tiene protección de la GN.

A siete días de que empezaron las campañas para los ayuntamientos, en Chilapa, la candidata morenista Paula Angélica Miranda Silva no ha realizado ningún acto político masivo, a diferencia de su contrincante de la alianza del PRI-PRD y PAN, Mercedes Carballo Chino, que se ha movido sin problemas.

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

En marzo de este año, previo al registro de los candidatos locales, en Chilapa fueron asesinados a balazos el aspirante morenista a la candidatura a la alcaldía Tomás Morales Patrón y el regidor Antonio Crespo Bolaños, en diferentes momentos.

«Para nuestros candidatos ha sido complicado que realicen campaña, por el tema de la inseguridad», señaló José Isidro Ramos, representante ante el IEPC del partido local Alianza Ciudadana (AC).

Afirmó que su partido logró registrar candidatos a presidente en cinco de los nueve municipios de Tierra Caliente, pero ninguno de ellos ha realizado mítines. «Por la inseguridad y, además, porque tenemos recursos económicos muy limitados», precisó.

La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes, dijo que las 31 solicitudes de los candidatos, de que se les otorguen medidas de protección, seguramente, ya se les asignaron los siete agentes de la Guardia Nacional y la patrulla.

«El trámite es muy rápido. Aquí nos llega la solicitud de los partidos o de los candidatos, y nosotros de inmediato la turnamos a la Secretaría General de Gobierno, que lo turna a la Secretaría de Seguridad Pública y después se le hace una entrevista a la candidata o al candidato y después turnan a la Guardia Nacional para que se le asignen elementos», explicó Luz Fabiola Matildes.

En la sesión del órgano se dio a conocer que cada una de las instalaciones de los 28 distritos electorales, tienen asignados dos elementos de seguridad estatal y se instaló una videocámara de vigilancia.

Candidata del Verde a la alcaldía de Copala deja la contienda, a causa de la inseguridad

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oficial

Viernes 5 de abril de 2024

Chilpancingo, Gro.


La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Copala, Candy Espinoza Ríos, anunció este viernes su renuncia a la contienda electoral debido a que las autoridades federales y estatales no le brindaron las medidas de seguridad que les solicitó.

Candy Espinoza dijo que renunció a la candidatura por las amenazas que ha recibido. «Con mucha decepción me doy cuenta que no hubo el respaldo de parte del gobierno del estado, Dirección de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes me negaron en todo momento la seguridad hacia mi persona y mi familia y equipo de trabajo», denunció en un mensaje la ahora excandidata a la alcaldía de Copala, municipio ubicado en la región de la Costa Chica.

La exabanderada del Verde, que este miércoles 3 de abril acudió a las instalaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) a entregar su solicitud de registro es hermana del exlíder del PVEM en Copala Jesús González Ríos, quien fue hallado muerto a balazos el 29 de junio de 2023, dos días después de que fuera secuestrado por un grupo armado.

Foto: Oficial

Después del asesinato de Jesús González, conocido como «Chuy Ríos», fue difundido un video, con una fecha anterior, en el que aparece denunciando a la presidenta municipal de Copala, Guadalupe García Villalba, de haberlo amenazado de muerte a través de individuos armados.

La familia de Jesús Villalba exigió a las autoridades estatales una investigación a Guadalupe García, quien pidió licencia para separarse del cargo y es candidata de Morena a la diputación local por el distrito 15 de la Costa Chica.

«Con mucha impotencia y coraje que aún siento, les comunico que no podré participar en el proceso electoral 2024 para la presidencia de Copala, que junto con ustedes estábamos construyendo el mejor de los proyectos para un fin común para todos los capaltecos», escribió en su Facebook la excandidata del Verde.

Candy Ríos, quien en su mensaje dice que dedicaba su candidatura a su hermano Jesús Ríos, se quejó de que las autoridades electorales tampoco la apoyaron en su demanda de medidas de seguridad.

De acuerdo a las autoridades del IEPC, cinco candidatos a diputados locales que empezaron su campaña el pasado domingo 31 de marzo solicitaron medidas de seguridad porque se presume que han recibido amenazas de muerte.

Este miércoles 3 de abril terminó el registro de candidatos y candidatas a las presidencias municipales de 83 municipios y el 20 de este mes arrancan campañas.

Las dirigencias del partido Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han recomendado a sus abanderados que no se expongan y que en caso de que reciban amenazas que valoren abandonar la contienda.

Junta Local del INE presenta esquema de seguridad para candidatas y candidatos

Texto y foto: José Miguel Sánchez

Martes 20 de febrero del 2024

Chilpancingo 

 

Esta tarde, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero presentó a los partidos políticos un esquema de seguridad para las candidatas y los candidatos de este proceso electoral, el cual fue cuestionado por los partidos que son oposición de Morena, al considerar que quedó rebasado por los últimos hechos de violencia en la entidad.

El plan fue nombrado Esquema de los Servicios de Seguridad y Acompañamiento para las candidatas y los candidatos, y quedará activado a partir del 29 de febrero que comiencen formalmente las campañas federales; será para candidatos que requieran a las instituciones oficiales la seguridad.

La reunión se realizó en las instalaciones del INE, en Chilpancingo y la encabezó el presidente del Consejo local, Donaciano Muñoz Loyola.

Aspectos de la reunión en la Junta Local del INE donde quedó establecido el esquema de seguridad para candidatas y candidatos

En la reunión explicaron que dicho esquema de seguridad fue un acuerdo entre el INE a nivel nacional y las autoridades encargadas de la seguridad.

El esquema establece un mecanismo de protección a candidatas y candidatos que sean amenazados o que soliciten la seguridad por un tema de riesgo.

Dicho programa será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

El esquema será activado de dos formas: mediante una solicitud ante el órgano electoral o directamente con una denuncia ante los ministerios públicos.

Después iniciará un protocolo y después una investigación para determinar el tipo de peligro al que se enfrenta la candidata o el candidato que los solicite.

Dichas amenazas serán catalogan a través de un semáforo, donde el rojo indica peligro, el amarillo peligro moderado y el verde sin riesgo.

En caso del color rojo, la Sedena brindará la seguridad al candidato o la candidata; les asignarán dos patrullas escoltas y ocho elementos de seguridad. En caso de amarillo otorgarán dos patrullas de la Guardia Nacional y cinco elementos como escoltas. Para el color verde asignarán sólo dos elementos de seguridad de la SSPC.

Muñóz Loyola aclaró que el órgano electoral sólo fungirá como intermediario para la solicitud del esquema, pero la determinación del tipo de peligro, color o cuestiones operativas son responsabilidad de las instituciones de seguridad.

Este esquema fue cuestionado por la representación de Movimiento Ciudadano, Isaac David Cruz Rabadán, quien dijo que no se pueden determinar colores y hacer investigaciones porque “a un candidato no le van avisar si lo van a atacar; lo atacan y ya”.

El representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, también cuestionó el esquema y se lanzó contra las administraciones estatal y federal, encabezada por servidores públicos morenistas, al asegurar que no está garantizada la seguridad en ninguna parte del estado.

“Si hablamos de semáforos y colores, yo creo que todo Guerrero tiene que ser rojo, porque la seguridad no la tenemos garantizada por ningún orden de gobierno”, dijo.

Un dato del contexto actual, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, hace una semana fue privado de su libertad por hombres armados en la Autopista del Sol y horas después liberado. Él dijo que lo confundieron pero que sufrieron golpes e intimidaciones por parte de sus captores.

Elecciones 2024: 16 aspirantes han sido asesinados en lo que va del proceso, según Laboratorio Electoral

La mayor parte de los homicidios de los aspirantes ocurrieron en Guerrero, Michoacán y Puebla


Texto y foto: Redacción Animal Político 

11 de febrero 2024

 

Al menos 16 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 fueron asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, concluye el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral.

El reporte, presentado esta mañana por Arturo Espinosa Silis, director de la agencia, indica que se han reportado 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos (16 buscaban algún cargo en los comicios en marcha), 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

“Hemos registrado 33 casos de personas asesinadas directamente relacionadas con el proceso electoral, es decir: aspirantes, precandidaturas, candidaturas, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios públicos y familiares”, explica el informe.

En los comicios de 2018 se reportaron 145 víctimas mortales. Foto: Cuartoscuro.

Los aspirantes asesinados

En los casos de homicidios, el reporte da cuenta de cinco asesinatos de aspirantes de Morena: Samantha Carolina Gómez Fonseca (Xochimilco, CDMX), Miguel Ángel Cruz Robles (Villa del Carbón, Estado de México); Ricardo Taja Ramírez (Acapulco, Guerrero); Dagoberto García Rivera (Maravatío, Michoacán) y Porfirio Hernández (Chietla, Puebla).

Cuatro personas asesinadas militaban en el PAN: Alejandro Lanuza Hernández (Salvatierra, Guanajuato); Jaime Damaso Solís (Zitlala, Guerrero); Alfredo Giovanni Lezama Barrera (Cuautla, Morelos), y Javier Torres (Chiautla, Puebla).

Tres más eran de Movimiento Ciudadano: Sergio Hueso (Armería, Colima); Miriam Noemí Ríos (Jacona, Michoacán) y Wilman Monje Morales (Gutiérrez Zamora, Veracruz).

Dos militaban en el PRD: Marcelino Ruiz Esteban (Chilapa, Guerrero) y Moisés Tomás Juárez Abarca (Acapulco, Guerrero).

Uno era del PRI: David Ray González Moreno (Ejido La Pita, Chiapas). Y uno más del PVEM: Jaime Vera (Mascota, Jalisco).

Este 2024 habrá elecciones en México. Foto: Cuartoscuro.

Violencia electoral en los estados

El reporte de Laboratorio Electoral dibuja una radiografía de la violencia electoral en la etapa de precampañas, con la mayor parte de los asesinatos en Guerrero (4), Michoacán (2), Puebla (2), y el resto en CDMX, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Veracruz (todos con un caso).

La agencia explica en su reporte que, en los comicios de 2018, se reportaron 145 víctimas mortales durante el proceso electoral, y en 2021 se registraron 88 homicidios.

El reporte indica que, como ocurrió en 2018 y 2021, la violencia se enfoca en el nivel municipal, pues 13 de las 16 personas aspirantes asesinadas buscaban ser candidatas a una presidencia municipal.

Entérate: La oposición exige al INE acciones concretas para frenar la violencia en las elecciones 2024

“La violencia política y la violencia generalizada en México han visto graves aumentos durante los últimos años. Organizaciones nacionales como Data Cívica han iniciado también procesos de monitoreo para entender cómo el aumento de la violencia ha ido teniendo fuertes impactos en la vida democrática del país. En su más reciente proyecto “Votar entre balas”, Data Cívica advierte que el narcotráfico es la principal amenaza para llevar a cabo elecciones de manera pacífica y democrática”, señala el reporte.

Laboratorio Electoral concluye que su reporte, junto con otros proyectos -como Votar entre Balas– reflejan un clima de violencia generalizada que puede poner en jaque la transición pacífica del poder en varias regiones del país.

Beatriz Mojica y Félix Salgado los candidatos al Senado por Morena en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

2 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La diputada local Beatriz Mojica Morga y el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, son los candidatos de Morena al Senado de la República en Guerrero.

Los nombres fueron publicados la noche del jueves en la página oficial de Morena, junto con otras siete fórmulas al Senado, correspondiente a los estados de Aguascalientes, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.

“Con base en los resultados de las encuestas, la coalición Sigamos Haciendo Historia y Morena presentan la definición de ocho fórmulas al Senado de la República”, se lee en la publicación de Morena, en su página oficial.

Con esta definición dejaron fuera de la contienda por la candidatura al Senado la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la actual senadora, Nestora Salgado García y la diputada local Leticia Castro Ortíz.

Beatriz Mojica Morga y Félix Salgado Macedonio, candidatos de Morena al Senado, este 2 de febrero del 2024. Foto: Redes

De hombres quedaron fuera el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel; el ex diputado federal, Rubén Cayetano García; el delegado del Bienestar en Guerrero, Ivan Hernández Díaz y el diputado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

Mojica Morga en 2018 fue candidata al Senado por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD, elección que perdió contra los actuales senadores y senadora por Guerrero Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado García y Manuel Añorve Baños.

En 2019 Mojica Morga renunció a su militancia en el PRD y en la elección del 2021 apareció en la boleta como diputada local por Acapulco, lo que la llevó a ocupar una curul en el Congreso local.

Como perredista, en 2015, fue candidata a gobernadora, elección que perdió ante el priista Héctor Astudillo Flores.

En 2017 Mojica Morga fue la secretaria general del PRD a nivel nacional.

En el caso de Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dos veces y media fue candidato a gobernador de Guerrero.

La primera vez que Salgado Macedonio fue candidato a gobernador fue en 1994, elección que perdió contra Rubén Figueroa Alcocer; la segunda, en el 2000, perdió contra René Juárez Cisneros, en ambos casos fue el candidato del PR”.

Además de candidato, Salgado Macedonio fue diputado federal y alcalde de Acapulco por el PRD y en 2018 Morena lo llevó a ocupar un escaño en el Senado de la República junto con Nestora Salgado García.

En 2021, fue por tercera vez candidato a gobernador, esta vez ya por Morena, y a 15 días de iniciar su campaña el Instituto Nacional Electoral (INE) le quitó la candidatura por no comprobar gastos de campaña.

En su lugar y electa por una supuesta encuesta, la candidatura la obtuvo su hija Evelyn Salgado Pineda, actual gobernadora de Guerrero.

Salgado Macedonio regresó al Senado y va por la reelección para estar otros seis años en la cámara alta.

La fórmula conformada por Mojica Morga y Salgado Macedonio competirá contra la fórmula del PRI, con el también Senador Añorve Baños y el ex dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo.

Aún falta que Movimiento Ciudadano determine quienes serán sus candidatos al Senado.

Alcaldes de Morena y aliados buscan la reelección en Guerrero

La mayoría busca reelegirse este 2024, los que no se anotaron es porque ya lo hicieron en 2021


Texto: José Miguel Sánchez

22 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Varios alcaldes morenistas y de partidos aliados buscan reelegirse a su cargo en Guerrero, aunque todos los días su líder político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice en las conferencias matutinas que está en contra de repetir en los cargos.

De 17 alcaldes y alcaldesas morenistas que hay en Guerrero, al menos la mitad buscarán reelegirse el próximo 2 de junio, los demás están imposibilitados porque en 2021 ya fueron reelectos.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos se permite la reelección sólo por un periodo adicional.

“Los estados deberán establecer la reelección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”, establece la Constitución.

En las listas de aspirantes aparecen nombres de actuales alcaldesas como Clara Bello Ríos, de Atoyac; Glafira Meza Prudente, de Benito Juárez; Osiel Pacheco Salas, de Coyuca de Benítez, Rafael Martínez Ramírez, de Coahuayutla, Abelina López Rodríguez, de Acapulco, Norma Otilia Hernández Martínez, de Chilpancingo y Moisés Antonio González Cabañas, de Tixtla.

El alcalde de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco Salas, anuncia la pavimentación de una calle en su municipio, este 21 de enero del 2024. Foto: Facebook oficial de Osiel Pacheco Salas

Algunos de partidos aliados de Morena también buscan la reelección, como el caso de la petista Sara Salinas Bravo, de Eduardo Neri, Mario Figueroa Mundo, de Taxco, del Partido Encuentro Social que en 2021 se alió a Morena y el también petista Rubén Salgado Alemán, de Buenavista de Cuéllar.

Figueroa Mundo, en Taxco, aliado de Morena, también busca la reelección a pesar de su desempeñó cuestionado por que el crimen organizado tomó el control y, en estos momentos, enfrenta una crisis de violencia. Figueroa Mundo militó en tres partidos en los últimos seis años, en el PRD, Morena y ahora en el PES.

“No, no a la reelección, nosotros somos maderistas. Sufragio efectivo, democracia efectiva, ¡no reelección!”, dijo López Obrador el 27 de noviembre del 2022, durante un mitin en el zócalo de la Ciudad de México con motivo de sus tres años de gobierno.

No es la única vez que López Obrador dejó claro que está en contra de la reelección. Casi a diario en la mañanera manifiesta su oposición a este método.

En 2019, incluso, firmó una carta donde se comprometió a no reelegirse. Quienes llegaron a los cargos poco les importa la opinión de López Obrador en el tema.

En algunos casos las y los aspirantes están registrados en dos listas, como las alcaldesas de Chilpancingo y Acapulco. Ambas se apuntaron para la reelección y para el Senado de la República.

Casos como el de Hernández Martínez resaltan porque el año pasado fue criticada por aparecer en tres videos reunida presuntamente con el líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

Además de estos videos, desde mediados del 2023 en Chilpancingo aumentaron los hechos violentos; asesinatos, desapariciones, quema de unidades del transporte público y ataques armadas a distintos locales de la capital.

En el caso de López Rodríguez, antes del paso de huracán Otis, el tema de la violencia también le fue cuestionado al no disminuir los índices delictivos.

Los asesinatos en playas y zonas turísticas, desapariciones y cobro de piso se registraron durante la administración de López Rodríguez.

Después de Otis ciudadanos criticaron la falta de apoyos para la recolección de basura, escombros y garantizar la seguridad pública.

Otro caso es el de la alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, cuestionada por retrasar pagos a los trabajadores del Ayuntamiento.

Alcaldesa de Atoyac de Álvarez, Clara Bello Ríos, el 18 del 2022. Foto: Facebook oficial de Clara Bello Ríos

De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, que todos estos personajes estén en las listas no significa que sea seguro que se queden con las candidaturas, “solo se les garantizan sus derechos políticos”.

Funcionarios e hijos de funcionarios apuntados a los cargos por Morena

Texto: José Miguel Sánchez

21 de enero del 2023

Chilpancingo

 

En las listas de aspirantes a un cargo de elección popular por Morena, hay varios nombres y apellidos conocidos, algunos hijos e hijas de funcionarios, otros que cada tres años aspiran a una candidatura y algunos que ya son funcionarios y buscan otro cargo.

En el caso de la alcaldía de Chilpancingo, 21 personas aspiran a ser el o la abanderada de Morena y buscan aparecer en la boleta el próximo 2 de junio.

La lista la encabeza la actual alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, acusada de reunirse con el líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, y de tener a la capital en una ola de violencia.

En 2018, Hernández Martínez fue diputada local por el distrito uno de Chilpancingo y en 2021 ganó la alcaldía capitalina.

Además de la actual alcaldesa, aparecen otros integrantes del Ayuntamiento como el síndico con licencia, Andrei Marmolejo Valle, criticado el año pasado por celebrar su boda en la terraza del Palacio Municipal y el ex secretario de salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro.

El diputado local Osvaldo Ríos Manrique y la diputada Jessica Iveth Alejo Rayo, ambos de Chilpancingo, también aparecen en la lista.

Varios funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) también están apuntados, tal es el caso del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán, quien en 2018 buscó la alcaldía por el extinto Partido Nueva Alianza.

Otro funcionario que otra vez busca la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo es el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, y el ex perredista y ahora morenista secretario particular del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, Alejandro Mendoza Pastrana.

En la lista de los aspirantes de Morena también hay personajes que hasta hace poco militaban en el PRI.

Casos como el del ex secretario particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Armenta Adame y el ex diputado local priista Jorge Salgado Parra, que desde 2015 buscó, primero por el PRD y luego por el PRI, la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.

Otros aspirantes menos conocidos pero que sus nombres, desde 2018, aparecen en las listas de aspirantes son el ex diputado local, Servando Salgado de Jesús, el regidor Ricardo Iván Galíndez, Antonio Pérez Díaz y Jessica Gutiérrez Rodríguez.

Para el caso de la diputación por el primer distrito hay 31 nombres registrados, entre los que destacan, regidores y funcionarios estatales.

El regidor morenista Samir Daniel Ávila Bonilla es uno de los aspirantes a diputado local; la hermana del líder transportista y ex diputado local Servando Salgado, María Eugenia Salgado Guzmán; el empresario Renato Mateo Amaya Álvarez; el promotor cultural Gelacio Gatica Sánchez; el subsecretario del Bienestar, Héctor Suárez Basurto y el delegado del gobierno estatal en la región Centro, Raúl Suárez Martínez.

Para el segundo distrito de Chilpancingo figuran 24 nombres, entre los que destaca, el hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, quien es el director de Asuntos Políticos y Religiosos del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Raymundo Casarrubias Vazquez y su hijo Pavel Raymundo Casarrubias Sánchez, festejan al senador Félix Salgado Macedonio, el 15 de enero del 2024. Foto: Facebook Raymundo Casarrubias Vázquez

En esta lista aparecen también el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, y la sindica de Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres.

Otros nombres que aparecen son el de la académica Silvia Alemán Mundo, quien en 2018 compitió por la alcaldía de Chilpancingo y quedó en segundo lugar y Asunción Martínez Ortiz, que en 2018 se pasó del PRD a Morena y desde entonces busca una diputación local.

En otros municipios como en Tixtla, el actual alcalde Moisés Antonio González Cabañas y su hermana Galia Atziri González Cabañas están registrados como aspirantes a la alcaldía.

En otros casos, como el de la diputación por Tierra Caliente, aparece la hija del director del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva Vega, Shary Villanueva Flores.

Registro desangelado de Añorve Baños para reelegirse al Senado

No estuvieron presentes varios personajes priistas


Texto y foto: José Miguel Sánchez

17 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La gran explanada de las oficinas del PRI en Chilpancingo lucía vacía. Años atrás se llenaba con cientos de personas, entre militantes, funcionarios estatales, federales, diputados y acarreados.

Este miércoles toda esa presencia se redujo a una pequeña mancha de unas 200 personas.

Así fue el registro de Manuel Añorve Baños como aspirante al Senado de la República.

La cita era a las 10 de la mañana en las oficinas del PRI estatal, ubicadas al sur de la capital.

De poco a poco pequeños grupos de personas llegaban a la entrada principal, junto a una banda de música que trató de poner ambiente.

A las 10:45 de la mañana llegó Añorve Baños a la entrada del PRI, la música reinicio y las personas que seguían dispersas se acercaron, lo rodearon y avanzaron juntos al gran edificio cuadrado que alberga las oficinas del PRI.

Manuel Añorve y Rubén Figueroa al llegar al registro para la reelección al Senado, en Chilpancingo, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Añorve Baños llegó flanqueado por su esposa, la diputada local Julieta Fernández Marqués y el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Pocos alcaldes priístas, con su respectiva gente, iban detrás.

El diputado local Jesús Parra García, la alcaldesa de Juan R Escudera, Diana García Costilla y el alcalde de Iguala, David Gama Pérez, fueron los encargados de acarrear a la gente.

Pero no fue suficiente para llenar la explanada ni el edificio del PRI.

Las porras de los alcaldes se turnaron algunas vivas para evitar que el acto político estuviera en silencio.

“Añorve, Añorve, Iguala está contigo”, gritaban algunos asistentes.

Militantes priístas llegan a las oficinas del PRI en Chilpancingo para el registro de Manuel Añorve. Foto: José Miguel Sánchez

Figueroa Alcocer y Fernández Marquez no se le despegaron ni un minuto al Senador, lo acompañaron desde que entró al inmueble, durante el registro y salieron juntos.

Los grandes ausentes fueron el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato, Mario Morenos Arcos.

Los que llegaron después al evento fueron el dirigente del PRI en Acapulco, Sofio Ramírez; el regidor e hijo del ex gobernador René Juárez Cisneros.

El registro oficial fue ante la dirigencia estatal del PRI, el presidente del Comité, Alejandro Bravo Abarca, recibió los documentos a Añorve Baños, quien busca la reelección en el cargo.

Añorve Baños se tendrá que medir con la propuesta al Senado del PRD, que se menciona será la actual diputada local, Yanelly Hernández Martínez, ya que por la alianza PRI-PRD-PAN tendrán una sola fórmula al Senado.

Al entregar los documentos y en las escalinatas del edificio, Añorve Baños ofreció un discurso a los pocos asistentes de su evento.

Manuel Añorve Baños con miembros priístas, este 17 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

“Con humildad se los pedimos, apoyenos, ustedes son la base, ustedes son el conducto, ustedes son la fuerza, vamos a recorrer el estado en tiempos de campaña y vamos a decirles que el PRI no es perfecto pero sabe gobernar”, dijo Añorve Baños.

Algunos otros personajes que faltaron al evento fue su ex compañera de fórmula en 2018, la actual diputada local Gabriela Bernal Reséndiz, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón y la gran mayoría de diputados locales.

Durante su discurso, Añorve se lanzó contra la actual administración y aseguró que fue por su oposición en el Senado “que no lograron tocar al INE, no lograron tocar al Instituto de Transparencia”.

Agregó que el gobierno federal y estatal no pueden con Acapulco y su reactivación después del paso del huracán Otis y que tampoco pudieron con la pandemia.

Al finalizar el evento, Añorve Baños salió por una pequeña entrada lateral junto con su esposa y dos de sus hijos, abordaron una camioneta Suburban último modelo y se retiraron del lugar.

Añorve Baños busca la reelección a su cargo como Senador, que en 2018 la obtuvo como plurinominal al quedar en tercer lugar, detrás de Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado.

Aspirantes de Morena a candidaturas violan la ley electoral, asegura movimiento ciudadano

Texto y foto: José Miguel Sánchez

16 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Integrantes de la dirigencia de Movimiento Ciudadano denunciaron que los aspirantes de Morena a alguna candidatura violan la ley electoral y solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizarlos y sancionarlos.

En conferencia de prensa, el vocero de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Sergio Montes Carrillo, dijo tener en su poder una lista con los nombres de todos los aspirantes a alguna candidatura de Morena.

Montes Carrillo formó parte de la estructura partidista de Morena, en donde peleó varias veces por una candidatura, sin conseguirla.

Montes Carrillo explicó que el expediente es un paquete de 1,000 hojas con más de 170 nombres, en donde aparecen aspirantes a cargos de elección popular, la mayoría de ellos funcionarios públicos estatales que no solicitaron licencia y hacen precampañas sin comprobar el recurso utilizado.

Sergio Montes Carrillo muestra el expediente con más de 170 nombres de aspirantes a candidatos que violan la ley electoral, este 16 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Algunos nombres que aparecen en esta lista y que son funcionarios son el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Antonio Marbán Galván; el secretario particular del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, Alejandro Mendoza Pastrana; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña.

El subsecretario del Bienestar estatal, Héctor Suárez Basurto, y el asesor jurídico de la gobernadora, Jorge Salgado Parra, además de varios funcionarios de varias dependencias estatales.

Montes Carrillo explicó que estos funcionarios comenzaron con labores de promoción mucho antes de iniciar formalmente el proceso electoral y cuando aún estaban en el cargo.

Mencionó casos como el de Mendoza Pastrana, quien a través de sus redes sociales, difunde sus actividades, como recorridos en colonias y visitas a familias. Dijo que Mendoza Pastrana realizó esta difusión en sus redes desde hace varios meses y aún en el cargo de secretario particular.

Castillo Peña y Marbán Galván desde hace meses comenzaron a colocar calcomanías con sus apellidos en el transporte público.

“Morena no notificó al órgano electoral que tendría periodo de precampañas, sin embargo, vemos a todos estos funcionarios hacer actos de evidente proselitismo que se traduce en precampañas y eso es una burla a los órganos y tiempos electorales”.

Sergio Montes Carrillo en conferencia de prensa, este 16 de enero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

El vocero de Movimiento Ciudadano dijo que presentarán una denuncia ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para que investiguen estos casos, se fiscalicen los actos proselitistas y haya sanciones.

“Tienen que explicar de dónde viene ese dinero, porque muchos aún siendo funcionarios hicieron precampañas y dieron dádivas”.

Sobre la situación de inseguridad, adelantaron que valoran en que municipios postularán candidatos.

Dijo que estiman unos 20 municipios en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Norte, donde se revisa la situación de seguridad para postular candidatos.

En la conferencia estuvo presente Sebastián de la Rosa Pelaez, integrante de Movimiento Ciudadano, quien antes militó en el PRD. Dijo que los partidos que sí postulen en todos los municipios candidatos expliquen deben explicar cómo le hicieron.

Por la violencia en Tierra Caliente se apuntan pocos aspirantes a cargos de elección popular

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

9 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Desde hace varios años, la situación de violencia en la Tierra Caliente de Guerrero se acentúa en tiempos electorales y 2024 no es la excepción.

El presidente estatal de Morena reconoció que en dicha región es donde menos aspirantes tienen para contender por un cargo de elección, aunque no cree que la violencia sea el factor determinante.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el coordinador estatal de dicho partido, Julián López Galeana, confirmó que no tendrán candidatos en Tierra Caliente por la inseguridad que se vive en la zona.

“Fue un acuerdo de no arriesgar a los candidatos ni a la militancia y el Comité Nacional ya está informado de la situación, por lo que no nos preocupa no tener presencia en los municipios en los que sabemos la situación de seguridad no es la mejor”, mencionó en entrevista López Galeana.

En el caso de Morena, el dirigente estatal Jacinto González Varona confirmó que en los nueve municipios de Tierra Caliente es donde menos hay registro de aspirantes a candidatos, aunque, contrario a su homólogo de Movimiento Ciudadano, no cree que tenga que ver con un tema de inseguridad.

En municipios como Zirándaro hay dos mujeres registradas como aspirantes a alcaldesas, en Ajuchitlán hay una aspirante y otros municipios como Coyuca de Catalán, Pungarabato, Arcelia y San Miguel Totolapan no hay más de tres personas registradas.

En casos como Chilpancingo hay 31 aspirantes que buscan la candidatura y en Acapulco, Atoyac o Benito Juárez los registros rebasan las diez personas.

González Varona no atribuyó está diferencia de registro a la violencia que se vive en la zona.

“Creo que las y los militantes de Morena en Tierra Caliente que se registraron son los que tienen firmes sus aspiraciones, los que vieron que no les alcanzaba decidieron declinar sus aspiraciones”, dijo.

La Tierra Caliente es una región donde, de acuerdo con los propios pobladores, el grupo del crimen organizado conocido como la Familia Michoacana mantiene el control político y comercial en todos los poblados.

Aspectos de las casillas en las elecciones del 2021. Fotografía: José Luis de la Cruz /Archivo

Este grupo del crimen organizado controla los precios del refresco, el pollo, la cerveza, la carne y muchos productos más, sin que las autoridades municipales, estatales o federales se opongan a ese control. Se les conoce como grupos del crimen organizado porque existe una complicidad entre agentes del gobierno del ámbito municipal, estatal y federal y con actores políticos, económicos y delincuentes.

En el caso de Tierra Caliente, de acuerdo con declaraciones de los propios pobladores, los políticos y funcionarios mantienen una estrecha relación con los líderes criminales.

Son los diputados de esta zona los que supuestamente fueron amenazados por un grupo del crimen organizado, diferente a la Familia Michoacana, para que no salieran de sus distritos o serían asesinados.

Se trata de los diputados del PRI, Adolfo Torales Catalán; del PRD, Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, quienes desde mayo no asisten de manera presencial a las sesiones del Congreso local.

Son también estos municipios donde en abril del 2023 los alcaldes junto con estos diputados encabezaron bloqueos en las carreteras para exigir la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas protestas ocurrieron después del decomiso, por parte de la FGE, de varios vehículos presuntamente propiedad de Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente.

Durante el proceso electoral del 2021, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, fue privada de su libertad por un grupo de civiles armados.

Días después fue localizada con vida pero declinó a sus aspiraciones.

En un caso similar estuvo la candidata a la alcaldía de Pungarabato, Francisca Salazar Bravo, quien a una semana de iniciar campaña declinó por amenazas de grupos del crimen organizado.

El control político de esta región lo mantienen el PRI y el PRD, sólo Zirándaro lo mantiene Morena.

Pobladores de la zona acusan a estos grupos del crimen organizado de ser quienes imponen a los candidatos, quienes suelen ser únicos y ganadores.

Agencias de marketing político: innovación y spots que triunfan, aunque también desinformación y contratos millonarios

Los partidos pagan millones a agencias que han diseñado spots memorables, aunque también se han detectado campañas de ‘guerra sucia’ y desinformación.


Texto: Arturo Daen / Animal Político

Fotografía: 

26 de junio del 2023

Chilpancingo

 

¿Qué se necesita para ganar una elección? Sí, propuestas, una buena candidata o candidato, pero el asunto no queda a la improvisación: los partidos gastan millones de pesos en contratar a agencias de marketing y consultoría política para su estrategia de comunicación.

Agencias que han desarrollado spots y slogans innovadores, que se han quedado en la mente de los mexicanos, pero que también han sido señaladas por el secretismo de sus tratos con los partidos (hasta ahora no se ha informado a detalle qué agencias o consultores asesoran a los aspirantes presidenciales de Morena que recorren el país), y por el tipo de operación que despliegan.

En ocasiones recurriendo a la desinformación, o a tácticas de ataque encubierto en redes sociales.

Durante las elecciones recientes en el Estado de México, Revista Espejo de Sinaloa con la mentoría de Animal Político identificó que la agencia iStrategy Venross -con un historial de contratos con gobiernos y campañas priistas- había activado una red de canales en Facebook con mentiras en contra de la campaña de la morenista Delfina Gómez.

Ataques de ‘guerra sucia’ similares a los que, en 2018, desplegó la agencia Heurística a favor de Morena y en contra de la campaña del panista Ricardo Anaya.

Las voces que oye Morena para sus campañas

Morena ha convertido a Heurística en su agencia de cabecera, en campañas como las de 2021, en la elección de Delfina Gómez (contrató a Heurística para su contenido en la web por 348 mil pesos) en el Estado de México, o para la imagen del gobierno capitalino, aunque como documentó Animal Político también ha incurrido en prácticas como la simulación de competencia.

El gobierno de la Ciudad de México, con el mando de la ahora aspirante presidencial morenista Claudia Sheinbaum, ha asignado a Heurística y a la empresa NDMX, con la que está vinculada, contratos por al menos 40 millones de pesos, según una revisión en portal de transparencia.

Además el gobierno de Sheinbaum requirió en 2022 los servicios del consultor español Antoni Gutiérrez-Rubí, con un contrato de 490 mil pesos para “asesoría de redes sociales”, según dijo la propia mandataria capitalina. Gutiérrez-Rubí, entre otros proyectos, asesoró a las campañas de Alberto Fernández en Argentina y de Gustavo Petro en Colombia.

La publicidad y el marketing electoral han sido los lenguajes habituales de la comunicación política. Pero el big data, la inteligencia artificial y la tecnología ofrecen grandes oportunidades: se puede hacer segmentación electoral, elegir qué, cómo y cuándo comunicar con más precisión. Hoy los electores son más refractarios a la invasión de la publicidad y el marketing electoral: hay que persuadirlos, no bombardearlos”, relató el estratega en 2021 al diario El País.

Otro contrato llamativo del partido Morena es el que firmó con Sanmartin Consultores de Comunicación en 2021, por 9 millones 280 mil pesos.

Aleix Sanmartin comenzó en campañas del PSOE en España, con Rodríguez Zapatero; y en México ha trabajado en campañas de distintos colores, asesorando a los priistas Alfredo del Mazo y Jorge Carlos Ramírez Marín, o a Juan Hugo de la Rosa del PRD para que ganara en Nezahualcóyotl.

Trabajó con Marcelo Ebrard cuando fue jefe de gobierno de la capital; en las campañas de Mario Delgado para ser legislador, y con la de López Obrador en 2012, junto a un equipo de consultores integrado por el cineasta Luis Mandoki y César Yáñez; el consultor uruguayo Luis Costa Bonino y el mexicano Roberto Trad.

“Para mí la ética en elecciones la establece la legislación de cada país. Es ético todo lo que esté dentro de la ley. Se deben utilizar todos los medios que la ley permita para ganar una elección, que es para lo que nos contratan”, dijo San Martin en una entrevista con https://www.ceonline.com.mx.

Uno de los contratos de Morena que ha dado más de qué hablar es el que firmó en 2020 con la agencia Corporativo Cobos y Cobos, por 1 millón 800 mil pesos, ya que una investigación judicial ligó a esta empresa con la agencia Neurona y el caso de presuntos manejos irregulares de fondos con el partido Podemos de España, que siempre negó haber incurrido en lo ilegal.

En el caso de la oposición, también ha sido señalado el caso de los múltiples contratos otorgados por gobiernos y campañas de Movimiento Ciudadano a las agencias de Jalisco Euzen, La Covacha e Indatcom.

De acuerdo con esta nota del diario El Norte, el año pasado el gobierno de Samuel Garçía en Nuevo León dio a Euzen un contrato de 6.9 millones, y este año dio un contrato abierto a Euzen y La Covacha, de acuerdo con los diferentes servicios requeridos.

Por ejemplo, un reportaje en redes sociales a un costo de 155 mil pesos, y 455 mil por un spot. Medios locales reportaron que, en 2018, La Covacha cobró a Movimiento Ciudadano 319 mil pesos por el spot de Yuawi López cantando “movimiento naranja”, que hasta la fecha es uno de los más recordados.

Leer emociones para ganar votos

En 2018, el consultor Roberto Morris participó en la creación del spot de Morena Los Olvidados, en el que una joven estudiante llamada Hitalivy narra sus complicaciones para viajar desde el Estado de México hacia la universidad y además tener que trabajar, iniciando su día desde las 4:18 de la mañana.

En entrevista desde Nueva York, el presidente de la agencia Núcleo Comunicación menciona que las agencias de consultoría o marketing político tienen distintas áreas y objetivos de trabajo, como encuestas y análisis de datos, relaciones públicas, estrategias para el manejo de crisis y a fin de cuentas la producción audiovisual, para internet, radio y televisión.

La labor, apunta, ha dejado atrás la figura de un solo hombre o genio del marketing dando la idea ganadora para definir campañas. Es una misión multitarea, y entré todas ellas destaca una que sintetiza su trabajo: leer las emociones del electorado.

El spot Los Olvidados reflejó la situación de miles de familias en el oriente del Estado de México, y Morris recuerda que en 2018 había una sensación en el aire, el enojo o la indignación con el PRI, la pobreza y la corrupción dejando a la mayoría fuera del “progreso” prometido.

Otro spot en el que participó la agencia de Morris y que fue premiado recientemente fue para una campaña de Morena CDMX, en la que un joven narra que en el pasado se aprobaran esquemas de outsourcing, afectando a los trabajadores.

“Es muy importante saber cómo armar digamos que el acertijo, el rompecabezas para para poder atinarle a los sentimientos de las personas”, refiere.

Sobre el cambio que ha observado durante su trayectoria (trabajó como voluntario con Fox, con el Partido Verde, con Peña Nieto y en campañas de Morena), refiere que la elección de Peña Nieto en 2012 fue quizá el último momento de campañas “faraónicas”, donde había un gran gasto en un spot o serie de spots, o en un “pico de comunicación”.

Y ahora, en cambio, se ha dado la “pulverización” del mensaje en distintas redes sociales, con un costo más bajo que la televisión, y con una publicación continua, de mensajes casi diarios de las y los políticos

Eso menciona, nos tiene expuestos ante una campaña política constante, con todo el desafío que representa esto para las normas electorales.

“Campañas desinformantes tienen muy poca efectividad”

Morris menciona que muchas agencias usan contenido desinformante dentro de su estrategia, la llamada guerra sucia, aunque a su parecer eso no garantiza triunfos electorales.

Termina siendo una forma de subestimar a la audiencia.

“Se usa mucho (la desinformación y guerra sucia), y yo creo firmemente que esto habla más del cliente que del público. La gente miente cuando sabe que diciendo la verdad no puede conseguir lo que quiere”, señala.

“Cuando se generan noticias falsas tan obvias, porque una cosa es tomar una verdad y sesgarla, y otra cosa ya mentir, esto es por una falta de autoestima de parte del candidato y su equipo. Y sí hay agencias que hacen esto.

Por otra parte es una arrogancia tremenda del cliente, de subestimar así a un público. Esas campañas tienen muy poca efectividad, está comprobado, cuestan mucho dinero”.

Sobre lo que ocurre en redes como Twitter, Morris considera que los partidos deben responsabilizarse más por el comportamiento que llegan a tener sus seguidores, cuando incurren en ataques o insultos.

Con información de Daniela Martínez

 

Pintas a favor de los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon, en las calles de Chilpancingo. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola).

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace.

 

Salir de la versión móvil