Congreso de la Unión pide al Congreso de Guerrero actualizar leyes en materia de bienestar animal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

El Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo al Congreso de Guerrero para fortalecer la legislación en materia de bienestar animal, así se informó en la sesión del día de hoy.

En la sesión se notificó a los diputados locales que se recibió un acuerdo con número LXIII/1ER/SSP/DPL/128/2022 suscrito por la diputada federal Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, mediante el cual exhortan al Congreso de Guerrero y a los demás estados de la República a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal.

El oficio fue turnado a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su análisis y discusión.

El acuerdo del Congreso de la Unión pide a los congresos de los estados que las leyes en materia de bienestar animal se actualicen y se garantice su cumplimiento.

Además pide, en caso de ser necesario, reformar o actualizar los artículos que garanticen fomentar acciones de protección hacia los animales, promover la adopción de animales domésticos, acciones a favor de animales abandonados y fomentar un trato digno y respetuoso a los animales.

Actualmente, diversas asociaciones protectoras de animales en la entidad piden se reforme y se actualice la la ley 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero ya que no se ha actualizado desde 2017.

Las asociaciones piden el cumplimiento de la ley, ya que consideran que no se cumple y los maltratos de animales no disminuyen.

En los últimos meses, las asociaciones se organizaron para realizar marchas y actividades para difundir y costear refugios y esterilizaciones para gatos y perros callejeros.

También piden al Congreso un tabulador claro de sanciones a quienes incumplan la ley.

Piden al alcalde de Alcozauca dejar el cargo para enfrentar su denuncia por violencia familiar

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga, propuso al Congreso del estado un exhorto para que el alcalde de Alcozauca, acusado de violencia familiar, se separe del cargo para ser investigado por agredir a su esposa.

Durante la sesión del día de hoy, Mojica Morga subió a tribuna para solicitar se exhorte al alcalde de Alcozauca, Sebastián Ortíz Zayas, a separarse del cargo para enfrentar, sin fuero constitucional, la acusación de violencia familiar que interpuso su esposa por golpearla.

“Este Congreso como representante popular y comprometido a la observancia de los derechos humanos, respetuosamente se pronuncie por solicitar se separe del cargo, hasta que se defina la posible comisión de conductas que incluso pueden ser delictivas, independientemente de si ameritan prisión preventiva oficiosa o son delitos de menor gravedad”, mencionó Mojica Morga durante su intervención.

El pasado 11 de septiembre, Rosalía Díaz Caballero denunció a su esposo Ortiz Zayas, alcalde del municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña, de haberla golpeado.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de Tlapa recibió a Rosalía «N» quien manifestó ser víctima de violencia familiar.

Rosalía N mencionó como su agresor al alcalde de Alcozauca, quien la agredió a las siete de la mañana del sábado 11 de septiembre.

“En un estado donde el 68.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia y en la mayoría de las ocasiones por su ex pareja o pareja, no podemos permanecer omisos ante estos hechos”, dijo Mojica Morga.

La propuesta de exhorto fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso para su dictaminación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proponen al líder magisterial Othón Salazar Ramírez para el muro de honor del Congreso local

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo 

 

En la sesión de hoy del Congreso local se presentó una propuesta para que el nombre del líder magisterial Othón Salazar Ramírez sea colocado con letras doradas en el muro de honor del salón de sesiones.

La propuesta fue presentada por la diputada morenista María Flores Maldonado.

Othón Salazar fue un dirigente magisterial, originario de Alcozauca, en la Montaña de Guerrero, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), candidato a gobernador en 1980 y diputado federal.

En 1987 ganó las elecciones en su natal Alcozauca impulsado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), lo que significó el primer triunfo de un partido de izquierda en México.

Othón Salazar siempre fue cercano a los movimientos de izquierda en Guerrero. Falleció el 4 de diciembre de 2008, a los 84 años.

“Se le debe un reconocimiento por ser un precursor de la democracia en este país”, mencionó Flores Maldonado durante su Intervención.

“En el muro de honor hay personajes destacados que aportaron a la historia y desarrollo de Guerrero, uno de esos personajes fue Othón Salazar, por eso debería estar aquí”.

La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y dictaminación.

En el muro de honor del Congreso están los nombres de personajes históricos cómo Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo o Ignacio Manuel Altamirano.

 

 

 

 

Presentan iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El día de ayer el Congreso local aprobó una serie de reformas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en Guerrero, desde prohibir los matrimonios forzados a obligar a las instituciones del estado a reconocer el principio de paridad de género.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó un dictamen de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas no socaven, limiten ni violen los derechos humanos de las mujeres.

“Tenemos que erradicar cualquier práctica que tenga como resultado final la venta de niñas y adolescentes”, mencionó Bernal Reséndiz en representación de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa presentada por la legisladora, pretende reformar el artículo 44 de la Ley Número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar que los usos y costumbres de las comunidades originarias no vulneraren los derechos humanos de las mujeres.

“Erradicar cualquier acto o práctica, que denigre, menoscabe la dignidad y los derechos humanos de las niñas, incluidas las basadas en tradiciones y usos o costumbres, que tenga como resultado final la venta de niñas, matrimonios forzados y explotación en cualquiera de sus formas”, fue lo que se le agregó al artículo 44 de la Ley 553.

Por su parte, la diputada Citlali Calixto Jiménez presentó un dictamen de reforma a la Ley Número 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero para que las instituciones del Estado fundamenten el principio de paridad de género.

Al artículo 14 de la mencionada ley se le agregó la sección IV, donde se lee; “Garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en los puestos de toma de decisiones”.

Y la sección X también se agrega, “Garantizar el principio de paridad de género de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”.

El objetivo, mencionó Calixto Jiménez, es la participación y representación paritaria efectiva dentro de los cargos públicos.

Otro dictamen que se presentó en el pleno del Congreso es uno de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para implementar sanciones administrativas a los jefes de áreas que sean omisos en recibir y atender una queja sobre hostigamiento o acoso sexual en los centros de trabajo.

En el dictamen se contempla promover la realización de capacitaciones, talleres y cursos dirigidos a identificar este tipo de violencia contra las mujeres, esta Iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Doroteo Calderón como integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Estos dictámenes fueron aprobados y enviados al Ejecutivo para su decreto.

En un comunicado la colectiva Siempre Vivas del Sur mencionó que a pesar de ser avance, cómo le fue la despenalización del aborto, si no existen garantías ni un seguimiento de su cumplimiento no habrá certeza de su funcionamiento.

“Es necesario que se reformen leyes y que esta obligación legislativa se haga con todo el conocimiento necesario para que realmente sean respuestas de solución a una serie de problemas acerca de los derechos de las mujeres”.

Además mencionaron que los trabajos legislativos deben sin algún tipo de coacción.

“Este trabajo en el poder legislativo debe estar desprovisto de fundamentalismos religioso y de intereses partidistas”, mencionaron.

Por último hicieron un llamado a que todas la comisiones competentes sean integradas para el correcto seguimiento de dichas reformas.

“El camino en el Poder Legislativo aún es largo y transitarlo exige la disposición y el conocimiento de quienes integran las comisiones, cuya relación es más estrecha con los derechos de las mujeres: las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Salud, Educación, Juventud, Desarrollo Social, Atención a personas con discapacidad, Asuntos Indígenas y afromexicanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No basta prohibir el matrimonio infantil, faltan políticas públicas para erradicar el problema: UNFPA

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) recomendó al Congreso local legislar políticas públicas que ayuden a erradicar el problema de los matrimonios infantiles y la venta de niñas en la entidad, ya que mencionaron que no basta con prohibir los casamientos si no se atienden las condiciones sociales que generan el problema.

Durante una conferencia dedicada a los oficiales del Registro Civil de Guerrero, realizada en las instalaciones del Congreso local, José Roberto Luna Manzanero, especialista en matrimonios infantiles del UNFPA, mencionó que si no hay políticas públicas que acompañen la prohibición de los matrimonios infantiles no se erradicará el problema.

“Es más probable que las niñas que se casan vivan en áreas rurales, en pobreza, en una situación de vulnerabilidad y no tengan acceso a educación, y si no le damos a las niñas y adolescentes una manera de emanciparse o de paliar la pobreza sus padres van a ver en el matrimonio una salida a su pobreza”, mencionó Luna Manzanero.

Agregó que hacen falta apoyos sociales que acompañen las problemática de los matrimonios infantiles, el propone, de acuerdo con leyes en otros países, atender las condiciones de pobreza, vulnerabilidad, falta de educación, sexualidad y roles de género para empoderar a las niñas y adolescentes.

Esto para que ni ellas, ni los padres vean el matrimonio como una única alternativa para salir de la pobreza y la situación precaria de las familias, por lo que recomendaron a los diputados legislar a favor de políticas públicas que abarquen todo el problema y no centrar todo en los registros civiles.

“No queremos que todo el peso de erradicar los matrimonios infantiles recaiga en los registros civiles, porque ahí no está el problema, el problema es la situación que viven las menores y las condiciones que las llevan a casarse, muchas veces obligadas, a temprana edad”, mencionó.

En la conferencia se mencionó que erradicar los matrimonios infantiles es garantizarles sus derechos humanos a las menores de edad, “porque un matrimonio a temprana edad casi siempre termina en violencia para ellas y sin alguna otra salida se convierten en esclavas modernas del trabajo doméstico y la maternidad”.

La propuesta del UNFPA es que el Congreso garantice el acceso a la educación de todas las mujeres, dotar de servicios públicos a comunidades rurales, reducir la pobreza y garantizar salud para que los matrimonios infantiles no sean vistos como una salida.

A los registros civiles les recomendaron mecanismos administrativos, reglamentos claros y difusión acerca de la prohibición de matrimonios en menores de edad.

Por último, al sector educativo se recomendó promover entre los niños y niñas un entorno de igualdad de género y trabajar con los niños para que abandonen las ideas machistas.

De acuerdo con datos del UNFPA, en México, en 25 años no disminuyeron los matrimonios infantiles y si sigue así en 10 años México será el segundo país con más matrimonios infantiles, solo detrás de África Subsahariana.

A nivel América Latina y el Caribe, una de cada cuatro niñas contraen matrimonio, a nivel mundial es una de cada cinco, y anualmente son 12 millones de mujeres menores de 18 años las que contraen matrimonio.

Aunque reconocieron que estos datos pueden estar sesgados porque muchos matrimonios se dan en la informalidad.

En el caso de Guerrero, de acuerdo con la diputada Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Niños Niñas y Adolescentes, no se tienen datos sobre los matrimonios infantiles que ocurren en la entidad.

La conferencia fue denominada Elementos básicos para contribuir a la erradicación de los matrimonios infantiles en Guerrero y fue coordinada por la Comisión de Niños Niñas y Adolescentes del Congreso y la Coordinación Estatal del Registro Civil.

 

Te pude interesar: 

«Ya perdimos la confianza en este gobierno: madres y padres de los 43

Entregan al actor Dagoberto Gama la Presea Sentimientos de la Nación

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El actor y cineasta Dagoberto Gama Sánchez recibió en la sesión solemne de esta tarde del Congreso local la Presea Sentimientos de la Nación, en la catedral Santa María de la Asunción, en Chilpancingo.

El actor originario de la región de Tierra Caliente es conocido por su aparición en películas y series que abordan el tema del narcotráfico, razón por la que generó polémica que el Congreso local lo designara recipiendario de esta medalla.

El actor y el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, son cercanos y originarios de la misma región.

Gama Sánchez acompañó a Salgado Macedonio en el inicio de su campaña, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) le retirara la candidatura por no comprobar gastos de campaña.

El pasado 7 de septiembre, los diputados locales eligieron con 22 votos a favor al actor de una presea que el Congreso otorga a personajes destacados en el ámbito de las artes, la ciencia o por la lucha de los derechos humanos.

A la sesión de este martes, que se realiza de manera protocolaria en la catedral de Chilpancingo, asistieron, además de los diputados, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el delegado del Bienestar, Ivan Hernández Díaz; el ex secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y otros funcionarios estatales.

La gobernadora entregó a Gama Sánchez la presea . Después, el actor dirigió unas palabras, momento en el que dijo que apoyará a la cultura en el estado.

Pidió a los diputados asignar más presupuesto para el arte , específicamente, para el teatro en Guerrero.

Gama Sánchez actuó en películas y series como El Violín, El Infierno, La Dictadura perfecta, La Reina del Sur, Narcos, Sin senos no hay paraíso, entre otras.

La mayoría de estos contenidos hacen referencia a la cultura de la violencia generada por el crimen organizado.

 

Te puede interesar: 

“En 2024 no postularemos candidaturas sin identidad y sentido de pertenencia a Morena”: González Varona

Tlacolol – El reyecito perdió su reino y Félix, feliz, feliz

El pasado miércoles fue día negro para la monarquía. En Gran Bretaña falleció la reina Isabel II después de 70 años de reinado y, aquí en Guerrero, los diputados de Morena destronaron al reyecito del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, después de tantos pen…dientes, omisiones, desorden, incumplimientos y ocurrencias mientras presidió la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Este día no causó mucho asombro, muchos, incluso, ya estaban listos. En Gran Bretaña, por ejemplo, ya tenían todo preparado para el funeral debido al deterioro de salud, pues la señora ya andaba rozando los 100 años. Aquí en Guerrero igual, los diputados de Morena ya traían entre ceja y ceja al reyecito que de plano no dio una en casi un año al frente de la bancada y de ser el mero mero en la Jucopo.

Dicen que ni las despensas que anduvo dándole a sus compañeros para que repartieran en la elección interna a consejeros de Morena sirvieron para que se salvara.

¡Qué bárbaros, qué ingratos salieron!

Nada más como recordatorio, para que no quede duda de porqué fue destronado el reyecito:

1. No pudo con el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE). La nueva fiscal, la teniente del Ejército, Sandra Luz Valdovinos, llegó por indicación directa de la Federación tras el relajo que traían acá en Guerrero.

2. Su falta de operación política, la Auditoría Superior del Estado (AGE) desde hace más de un año está sin titular, como si en Guerrero no hubiera tanto político disciplinado en convertir los bienes públicos en privados, en robar pues.

3. Los diputados de todos los partidos políticos están en la incertidumbre porque se echaron a la hamaca y no consultaron como debieron hacerlo a los pueblos originarios sobre la reforma para definir sus sistemas de seguridad y justicia, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

4. Tumbó la biblioteca del Congreso y ahí dejó la obra tirada, como quiera el reyecito no puso ningún peso de su bolsa.

5. Y para acabarla, se peleó con los mandamás de Guerrero: la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y su papá, el cacique-millennials (se cree youtuber), Félix Salgado Macedonio.

“Conéctense, conéctense, conéctense”, dice en su feis y luego luego se conectan todos los que aún no tienen chamba en el gobierno del estado.

Esto es apenas un resumen, como buen reyecito tiene muchas aventuras más, pero no queremos aburrirlos. Lo bueno es que ya se fue como coordinador de la Jucopo pero, eso sí, no aseguramos que no volverá.

Ojalá halle rápido en qué ocuparse, por ejemplo, le recomendamos que demuela su casa y después abandone la nueva edificación para que vea que se siente desperdiciar dinero.

Lo malo es que el Congreso de Guerrero quedó en manos del cacique-millennials, en lugar del reyecito fue nombrada la diputada Yoloczin Domínguez Serna, una seguidora fiel de los Salgado y, cómo no, si después que su ex jefecito, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, le hizo la mala jugada de quitarle su candidatura a la diputación federal, los Salgado la colocaron en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales de Morena, dicho más claro: la reeligieron de a gratis. ¡Así quién no!

Esta semana fue terrible para la monarquía mundial, pero para el cacique-millennials fue buenísima. En estos días no sólo se echó a la bolsa al Congreso sino también la dirigencia estatal de Morena.

El pasado fin de semana nombraron a la presidenta del Consejo Estatal de Morena, al presidente de Comité Estatal y ¿qué creen? Sí, le atinaron: quedaron en manos de los Salgado.

En el Consejo quedó Elsa Valencia Guzmán del equipo de los Salgados y como dirigente Jacinto González Varona, del grupo de los nuñistas que de nuñistas ya casi no tiene nada; como secretaria general quedó Yesenia Salgado, a quien no le fue también porque, según nos contaron, con el ex dirigente, Cuauhtémoc Ney Catalán era quién mandaba en realidad, ahora tendrá que conformarse con ser la segunda abordo.

Los Salgados no son monarquía pero cómo concentran poder y privilegios. En Guerrero están metidos por todos lados, en la gubernatura, en el Congreso, en el Tribunal Superior de Justicia, en Morena y, ahora, hasta en las fiestas.

Resulta que el 15 de septiembre, la fiesta patria, va ser de los Salgado y sus amigos. El principal grupo que amenizará el guateque serán Los Yonics y, ni más ni menos, que Félix Salgado Jr., el nieto del cacique-millennials y sobrino de la gober.

Los Salgado si saben para qué son los recursos públicos: para distribuir… pero con la familia.

 

Chirrionazo. El 29 de agosto don Ezequiel Mora Chora murió en circunstancias extrañas en el hotel Vida en el Lago, propiedad del político figueroísta y empresario, Pedro Segura Valladares. La FGE dice que don Cheque murió por una broncoaspiración, sus familiares aseguran que fue asesinado.

Don Ezequiel es padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014 y que sus restos fueron supuestamente hallados en el basurero de Cocula e identificados por la Universidad de Innsbruck.

En el último adiós de don Ezequiel, en su pueblo natal El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, fue sepultado sin la compañía de los otros 42 padres y madres de los estudiantes desaparecidos, ni tampoco de una organización social que pregona desde hace décadas su humanismo.

El mismo día que don Cheque era sepultado esta organización difundió públicamente, que él y otros padres de los 43, desde hace tiempo estaban expulsados. El dogmatismo a todo lo que da, ¡Qué horror!

Te pude interesar: 

https://amapolaperiodismo.com/2022/09/07/tlacolol-el-show-de-la-fiscal/

Diputados de Morena relevan a Sánchez Esquivel de la coordinación de la bancada, eligen a Yoloczin Domínguez

En automático, Domínguez será la nueva coordinadora de la Jucopo


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

8 de septiembre del 2022

Chilpancingo

 

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel informó que está mañana durante la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena eligieron a la diputada Yoloczin Domínguez Serna como nueva coordinadora de la bancada.

Al ser la coordinadora de la mayoría pasa automáticamente a ser la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo).

La Jucopo es el órgano legislativo encargado de los acuerdos políticos y administrativos del Congreso local.

Sánchez Esquivel dijo que después de la plenaria morenista presentó a la Jucopo un oficio de acuerdo dónde informó a los demás integrantes que él deja de ser presidente de la Junta y asumirá el cargo la diputada Yoloczin Domínguez Serna.

Se preve que Domínguez Serna tome protesta en la sesión de esta tarde.

El diputado Sánchez Esquivel, quien hasta hoy fue coordinador de la bancada, dijo que su relevo fue un acuerdo consensuado y que no representa ninguna división dentro del Grupo Parlamentario de Morena.

«Es una salida acordada, es parte de lo ya acordado de manera inicial por el Grupo Parlamentario y que hoy se hace efectivo», mencionó Sánchez Esquivel en entrevista al término de la reunión con la Jucopo.

Agregó que el cambio se dio por unanimidad y aseguró que no hubo mayores confrontaciones dentro de la bancada en la votación.

Sánchez Esquivel dejó pendiente el tema de la construcción de la Biblioteca del Congreso y el nombramiento del auditor superior del estado.

En el tema de la Biblioteca Sánchez Esquivel dijo que la obra detenida no es culpa de él, si no de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Secretaría de Obras Públicas.

«Esperemos que con la nueva coordinadora se le pueda dar seguimiento a ese tema, nosotros en su momento fuimos respetuosos de los procesos», mencionó Sánchez Esquivel.

Sobre la designación del auditor del estado dijo que eso ya le compete a la nueva presidenta de la Jucopo.

Maestros de la CETEG irrumpen en Congreso y desalojan a trabajadores

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) derribaron dos puertas y realizaron otros destrozos para irrumpir en el Congreso local, esta mañana.

Encabezados por la profesora Reyna Bello de Jesús, los docentes que portaban piedras y palos entraron al recinto legislativo para protestar porque las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no dan respuesta a su pliego petitorio que incluye estímulo a la jubilación, prórrogas de nombramientos y pago de incidencias por defunciones, entre otras demandas.

Estregaron el pliego petitorio al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.

Los profesores fueron atendidos por un grupo de legisladores.

A su vez, otro grupo de docentes de la CETEG que dirige, Héctor Torres Solano, tomaron las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica y la Subsecretaría de Administración y Finanzas así como la Dirección de Administración de oficinas centrales de la SEG, aquí en Chilpancingo.

Este contingente de profesores ceteguistas encabezados por Torres Solano, bloqueó las principales calles del centro de esta capital del estado.

 

Te puede interesar: «Nos maltratan y a veces no hay suficiente comida», dice ex usuaria de refugio de mujeres

Congreso de Guerrero deja tirada obra de diez millones de pesos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Anegado de agua sucia y de basura así lucen los cimientos de la construcción de la biblioteca del Congreso local cuyos trabajos están abandonados desde hace más de tres meses y en la que invirtieron diez millones de pesos.

La obra fue parada por el gobierno estatal porque detectó irregularidades en la planeación del proyecto a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

Una de las irregularidades es la falta del dictamen de la Secretaría de Protección Civil que ameritara la demolición del edificio antiguo para construir otro.

Uno de los argumentos que esgrimió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, es que la biblioteca presentaba daños en sus estructuras derivado de los sismos y los ataques con bombas molotov de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cuando reclamaban la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.

La gestión para la construcción de esta obra ante la administración del priísta Héctor Astudillo Flores la hizo el mismo Sánchez Esquivel como líder del Congreso en la anterior legislatura, cargo que repitió en la actual cámara.

Fuentes de ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas contaron que en tiempo y forma le dijeron al diputado morenista Sánchez Esquivel que no era necesaria la demolición del edificio y que lo que requería era solamente una rehabilitación.

«El diputado estuvo presionando mucho incluso hasta con el ex gobernador (Héctor Astudillo) y no sabemos qué intereses tenía», contó la fuente.

El proyecto de la obra impulsada por Sánchez Esquivel contempla un edificio de dos plantas en donde habrá una biblioteca, sala de lectura y un restaurant-cafetería.

Para la demolición de la vieja biblioteca que empezó en los primeros días de enero de este 2022, el Congreso aprobó un presupuesto de diez millones de pesos.

Sin embargo, desde abril de este año después que concluyó la demolición, detuvieron la obra.

«Por lo menos se requieren otros 20 millones de pesos para terminar la obra pero la Secretaría de Obras Públicas no los va a dar porque no los tiene pero además con ese dinero mejor que se construya un centro de salud con servicios ampliados en una comunidad marginada de la Montaña», dijo una fuente.

El secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, declaró que no se realizó ningún dictamen sobre la biblioteca relacionado a sus presuntas afectaciones en las estructuras del edificio.

«Si no está en la Secretaría es que no se realizó ningún trabajo o estudio técnico», afirmó el funcionario.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas estatal, Irene Jiménez Montiel, confirmó que por el momento no hay recursos para continuar con los trabajos de la construcción de la biblioteca del Congreso.

«No hay presupuesto pero lo estamos gestionando», dijo Jiménez Montiel en entrevista telefónica.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, dijo que hasta el momento Sánchez Esquivel no les ha mostrado un documento sobre la licitación de dicha obra.

«Pero además es una obra que él gestionó sin consultar a las demás fracciones parlamentarias», acusó Apreza Patrón.

«Sánchez Esquivel decidió tirar la biblioteca y construir otra; solamente él sabe que empresa se contrató y porque está tirada pero además le hemos pedido que informe y no dice nada porque todo lo maneja en la oscuridad y sin trasparencia», mencionó el legislador.

Apreza Patrón aseguró que la demolición y construcción de una nueva biblioteca no la aprobó el Congreso.

«No sabemos si esa obra se realiza con recursos del gobierno del estado o el Congreso porque todo eso el único que lo sabe es Alfredo Sánchez Esquivel», dijo.

Por su parte, Sánchez Esquivel aseguró que la obra está plenamente justificada y que en su momento se les informó a todas las fracciones parlamentarias.

«Es una obra que le está ejecutando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y será la encargada de concluirla», dijo.

Fuentes del Congreso informaron que desde el 2019, cuando era presidente de la Jucopo el morenista Antonio Helguera, se presentó un proyecto para remodelar el edificio de la biblioteca y no demolerlo.

La remodelación de la biblioteca contemplaba construir un segundo piso y además un comedor en un espacio del estacionamiento del Congreso estaban disponibles parte de los 35 millones de pesos que se tenían de ahorros.

Pero el proyecto quedó en el olvido debido a que Helguera Jiménez fue relevado del cargo y sustituido por su compañero de bancada Jesús Villanueva quien actualmente es el director del Colegio de Bachilleres en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

 

Te puede interesar: Tlacolol – Félix y su protagonismo daña a la gobernadora

Jóvenes piden a Congreso legisle sobre salud, medio ambiente y penalizar matrimonios forzados infantiles

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial

Chilpancingo

Durante del Parlamento Juvenil realizado en el Congreso local, jóvenes de las siete regiones del estado pidieron a los diputados legislar sobre temas de salud, justicia, el reconocimiento de sus derechos y el medio ambiente.

El Parlamento Juvenil es una plataforma impulsada por el Congreso local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) y la Secretaría de la Juventud para darle la oportunidad a los jóvenes de proponer en la tribuna del Congreso reformas y leyes que sean importantes para ellos.

Algunas de las propuestas de los jóvenes fueron el reconocimiento de sus derechos como juventud, y como parte de algún pueblo originario y afrodescendiente y como población LGBT.

La joven Olimpia Pastrana Sarabia pidió reformar la Ley Número 607 sobre Juventud del Estado de Guerrero para que los jóvenes de pueblos originarios y afrodescendientes sean mencionados como sujetos de derechos.

«En la ley 607 no hay artículos que nos garanticen derechos políticos a los pueblos afro y por lo mismo hay muchos sueños truncados», mencionó Pastrana Sarabia.

Sobre el tema de pueblos originarios, Carmen Ignacio García, quien pertenece a la comunidad na savi y es originaria de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, habló sobre el tema de los matrimonios infantiles y pidió que sea catalogado como delito e incluirlo en el Código Penal del Estado.

«En la Montaña las niñas no podemos soñar con ser abogadas o doctoras porque los señores grandes nos venden, y eso no es justo, tiene que ser delito privarnos de esos sueños».

En la Montaña de Guerrero en los últimos años diversos casos de venta de niñas fueron públicos.

Alondra Iturbide Ortíz, joven Amuzga, planteó derogar el artículo referente a la justicia indígena dentro de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, por considerar que las denominadas policías comunitarias afectan a las mujeres de la región al permitir la venta de niñas y penalizarlas en caso de que se nieguen a ser vendidas.

Sobre el tema de las infancias Erick Pavell Galeana Mayo propuso reformas al Código Penal del Estado para que se elimine la prescripción de los delitos cometidos en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Hubo una propuesta de crear en los municipios un Consejo Ciudadano de juventud y que sea un organismo autónomo e independiente integrado por personas jóvenes.

Otro tema abordado por los jóvenes fue el medio ambiente y cambio climático.

Justino Jacinto Román propuso la creación de una ley de arbolado urbano, que establezca normativas y sanciones para quienes talen árboles en zonas urbanas de la entidad.

Otro de los jóvenes preocupados por el medio ambiente fue Pablo Cortés García, quien planteo se debe agregar a la Ley 878 de Equilibrio Ecológico la educación ambiental y sancionar a los pueblos y ciudades que contaminen ríos cercanos.

Los derechos sexuales y reproductivos fue otro de los grandes temas, donde una gran parte de los jóvenes se pronunciaron.

«La menstruación es la única sangre que no proviene de la violencia y es la que más repudia la sociedad «, mencionó al inicio de su participación Galilea García Bello.

Ella propuso que las mujeres tengan una menstruación digna; mencionó la Secretaría de Salud debe garantizar productos gratuitos para la menstruación y asignar espacios dignos para las mujeres, así como una educación plena sobre el tema.

Julio César Lázaro Alejo subió a tribuna y colocó una bandera LGBT, durante su participación propuso que dentro del Premio Estatal de la Juventud se integre un espacio para la diversidad.

Otro de los jóvenes que participaron en el tema de la diversidad sexual fue Luis Fernando Mendoza García, quien propuso reformar el Código Civil del Estado para garantizar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, así como la tipificación de los crímenes de odio en el Código Penal.

En el tema de ciencia y tecnología, Arlette Pamela Silva Hernández propuso dotar de recursos económicos a las instituciones dedicadas al arte, la ciencia, la tecnología y la innovación, y prestarle atención a las comunidades marginadas.

Silva Hernández es parte de 60 jóvenes seleccionados de todo el mundo para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA en Alabama, Estados Unidos.

Un tema del que muchos de los participantes hablaron fue el de garantizar el derecho a la salud y, en particular, a la salud mental, pues, consideraron que es un tema abandonado por las autoridades y que impacta en los jóvenes.

Al término del Parlamento, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Alfredo Sánchez Esquivel, mencionó que harán un resumen de las participaciones y las tomarán en cuenta.

No mencionó sobre una próxima reunión o plan de trabajo para darle seguimiento a las propuestas de los jóvenes.

Te puede interesar: Hermano de desaparecido hace 16 años acusa a Fiscalía de perder expediente

El Congreso está desacreditado ante los pueblos originarios: denuncian líderes

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Habitantes de pueblos originarios y afrodescendientes propusieron un congreso estatal de pueblos originarios y afrodescendientes, y la creación de una comisión política para dialogar con el Estado para exigir su autodeterminación.

Derivado de las observaciones que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reponer algunos procedimientos de la Consulta a los Pueblos Indígenas, diputados locales realizaron un foro con habitantes de los cuatro pueblos originarios y afrodescendientes de la entidad.

Una de las observaciones que hizo la SCJN al Congreso fue el de legislar en cuestión de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos; es por eso que se realizó este foro.

Durante el foro que se realizó en las instalaciones del Congreso, los participantes plantearon crear espacios para la discusión de sus necesidades y un mecanismo político para tener constante comunicación con los organismos estatales para atender sus demandas.

“El Congreso está desacreditado ante los pueblos indígenas porque en la consulta que supuestamente hicieron llegaron con un formato y le decían al comisario fírmale aquí, séllale aquí, tomaron algunas fotos y videos y órale, esa fue su consulta”, mencionó Luis Zacarías Quiroz, uno de los participantes y organizadores del foro.

De acuerdo con Zacarías Quiroz, la SCJN observó que no se hizo una consulta real por lo que a través de un congreso estatal y una comisión política pretenden ser escuchados.

“Nosotros nos acercamos a unos diputados que entendieron que lo que se hizo estuvo mal y nos apoyaron a realizar esta reunión para tratar el tema de que se nos consulte de verdad”, mencionó.

Durante el foro, algunas de las demandas fueron la de ser reconocidos como sujetos de derechos, mayores apoyos al campo, a los jóvenes y a la infraestructura carretera.

“En nuestras comunidades hay un total abandono, un total atraso pero eso se da porque no somos reconocidos como sujetos de derechos”.

“Podemos estar mencionados en la Constitución, en el artículo dos, pero eso solo es discurso, está en papel y no se lleva a la práctica”, dijo Zacarías Quiroz, originario de Tlacoapa, de la comunidad Mepaa.

En el foro estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel; el diputado local, Antonio Helguera Jiménez y un representante de la diputada, Marben de la Cruz, presidenta de la Comisión de Asuntos Afromexicanos.

Los legisladores comentaron que estarán atentos a las propuestas del foro y les darán el acompañamiento necesario.

Zacarías Quiroz explicó que el Congreso no fue el convocante, pero apoyaron a prestar el espacio y con viáticos para el traslado.

“Queremos ayudar al Congreso para sacar adelante nuestras demandas, desgraciadamente existen falta de liderazgos y de participación comunitaria, pero esperamos con esta reunión llegar a algunos acuerdos”.

Una de las problemáticas que comentaron los asistentes fue la falta de inversión para el campo, y pusieron de ejemplo la jamaica, un producto que, de acuerdo con los asistentes, se deja de producir por falta de capacitación y recursos.

Otro tema fue el de los jóvenes, ya que explicaron que muchos salen de sus comunidades para continuar sus estudios y piensan en como salir adelante en un entorno sin oportunidades.

A los legisladores les dijeron que hace falta acercamiento con las comunidades, y preguntar directamente las necesidades de la población.

Durante el foro se planteó invitar a otras expresiones de los pueblos originarios como al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) para que exista una representación total.

Al término del foro, Carlos de Jesús Alejandro, representante de comunidades nahuas del Alto Balsas, mencionó que este fue un primer encuentro para pedirle al Congreso que reponga el proceso de consulta y tome en cuenta a todos.

“Desde aquí pedimos un entendimiento paritario y horizontal con el Congreso y los legisladores para inaugurar un nuevo proceso de consulta y generar un reforma integral”.

En el foro hubo representación de los cuatro pueblos originarios del estado y de la población afrodescendiente.

 

Salir de la versión móvil