Armonizar leyes en materia ambiental con tratado internacional, discuten en mesa del Congreso local

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: 
30 de enero del 2023
Chilpancingo

Durante la mesa de diálogo Acuerdo de Escazú y la Participación Ciudadana en la Conservación del Medio Ambiente, activistas y miembros de organizaciones internacionales coincidieron en lo necesario que es armonización de leyes locales con este tratado internacional en materia de medio ambiente

En en el marco de la Semana Jurídica 2023, el Congreso local, a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organizó esta mesa de diálogo para generar mecanismos que permitan armonizar el acuerdo con leyes estatales.

El Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar la implementación en América Latina y el Caribe derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

“También plantea garantizar el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un ambiente sano y a su desarrollo sostenible”, se lee en el resumen del Acuerdo de Escazú.

Dicho documento es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Si bien el acuerdo está abierto a los 33 países de América Latina y el Caribe, fue suscrito por 24 de ellos el 27 de septiembre de 2018.

México es uno de esos países que lo suscribieron, pero a cuatro años de eso nunca se ha legislado para armonizar las leyes locales y nacionales, mencionó el diputado Manuel Quiñones Cortés, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local.

Al inaugurar la mesa de diálogo, el diputado se comprometió con los activistas y organizaciones internacionales a “fortalecer y generar los mecanismos necesarios para la protección y mejora del medio ambiente como pilar fundamental del desarrollo sustentable y sostenible en Guerrero”.

Durante la mesa de diálogo expuso el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Arturo Toledo Manzur, quien mencionó la importancia de armonizar las leyes.

“Se debe analizar a fondo cómo se podría implementar este acuerdo en Guerrero y que no quede sólo en discurso, sino que contribuya a una gestión más efectiva de los recursos ambientales”, mencionó.

El coordinador del Programa Global Sobre Delitos que Afectan al Ambiente (Unodc), Marco del Toral, dijo que ya hay esfuerzos desde el Poder Legislativo para determinar qué delitos nuevos afectan al ambiente y sean agregados a la Ley 878 del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Guerrero.

Aseguró que en esta Semana Jurídica se trabajará en las acciones de protección, conservación de medio ambiente y lo que corresponde a prevención y combate. “Se requiere de sectores de procuración e impartición de justicia, desde la detección, inspección, persecución propia de los delitos, hasta la adjudicación y sentencia”, mencionó Marco del Toral.

Algunas de las demandas de los activistas ambientales fueron revisar la situación de la Central Carboeléctrica de Petacalco y de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que en el estado, de las cuales funcionan menos de la mitad.


Este contenido es patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero


Te podría interesar:

Congreso local pide a Fiscalía del Estado aclarar cifras de feminicidios

Presentan reforma en favor de la salud e higiene menstrual de niñas y adolescentes

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía:
26 de enero del 2023
Chilpancingo

En la sesión de este miércoles presentaron una iniciativa de reforma a la Ley 1212 de Salud del estado de Guerrero para establecer la salud e higiene menstrual como un servicio básico en este rubro.

La diputada de Morena, Jessica Ivette Alejo Rayo, presentó la iniciativa de reforma que plantea adiciones a esta ley para que se establezcan medidas, campañas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la salud e higiene menstrual.

Además de garantizar el bienestar emocional, psicológico y sanitario de niñas y adolescentes.

Al exponer su propuesta, Alejo Rayo dio a conocer estudios del Fondo de Naciones Unidas para la infancia que indican que sólo 5 por ciento de las niñas y adolescentes en México tiene conocimiento preciso de la menstruación, también que un 5 por ciento de los padres hablan con sus hijas sobre el tema y un 7 por ciento del personal médico incide en niñas y adolescentes.

“Esta situación limita a este sector para entender los retos que enfrentan durante su periodo menstrual”, mencionó Alejo Rayo durante su participación.

La iniciativa plantea plasmar en la Ley de Salud y leyes secundarias que las autoridades sanitarias estatales, educativas y laborales, desde sus respectivos ámbitos de competencia, apoyen y fomenten programas, estrategias y acciones orientadas a fortalecer la educación en niñas y adolescentes en materia de salud e higiene menstrual.

También se planteó que sea incluida como una materia escolar la salud e higiene menstrual.

En dicha iniciativa, la Secretaría de Salud tendrá que establecer normas para un servicio adecuado en la atención y con una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para su evaluación y dictaminación.


 

_Este contendo es patrocinato por el Congreso del Estado de Guerrero_

Matrimonio igualitario, región Sierra y prohibición de matrimonios forzados, resultados de periodo ordinario legislativo 

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

El pasado 12 de enero fue la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo, periodo en el que aprobaron el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la región Sierra y la prohibición de la venta de niñas y matrimonios forzados.

El periodo ordinario de sesiones comprendió del 1 de septiembre del 2022 al 15 de enero del 2023. En este lapso los diputados celebraron 53 sesiones, dos de ellas fueron solemnes, siete de comparecencias y 43 ordinarias.

El periodo ordinario comenzó con un relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El 8 de septiembre del 2022, una semana después de la inauguración del primer periodo de sesiones, la morenista Yoloczin Dominguez Serna rindió protesta como coordinadora del grupo parlamentario de Morena ante el pleno del Congreso local; con su nombramiento también asumió la presidencia Jucopo.

Domínguez Serna relevó a su compañero de bancada, Alfredo Sánchez Esquivel.

Entre las iniciativas más relevantes aprobadas durante este periodo están el reconocimiento de la Sierra como la octava región de la entidad. En la sesión del 20 del octubre, los diputados la aprobaron por unanimidad.

El dictamen fue aprobado con base en una reforma al artículo 17 de la Ley 994 de Planeación del Estado de Guerrero, que establece a la región Sierra como una zona a la que deben destinar programas y presupuesto.

En esa misma sesión, los diputados aprobaron una iniciativa para integrar en el Código Penal el delito de cohabitación forzada para erradicar los matrimonios forzados en la entidad.

Esta reforma establece hasta 20 años de prisión para las personas que promuevan los matrimonios forzados entre menores de 18 años.

A partir de su entrada en vigor –el 4 de noviembre pasado que fue publicada en el Diario Oficial del Estado de Guerrero–, está reforma establece que la persona que cometa este delito le impondrán de cinco a 15 años de prisión y una multa de 250 a 750 del valor diario de la Medida y Actualización (UMA), la referencia económica en pesos para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales.

Estas sanciones serán para “quien coaccione a una persona menor de 18 años de edad, que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, a unirse con ella o con otra persona, para cohabitar en una relación constante, equiparable al matrimonio”, se lee en el dictamen aprobado.

El matrimonio igualitario, es decir, la ley que establece que dos personas del mismo sexo puedan casarse, fue aprobado el 25 de octubre. Guerrero fue el penúltimo estado en aprobarlo.

En la votación los números quedaron así: 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Aquella votación fue por cédula, es decir, por voto secreto los diputados y las diputadas emitieron su voto.

La única diputada que votó en contra fue la priista Julieta Fernández Márquez, quien dijo que el matrimonio igualitario “atenta contra la familia tradicional y que afectaría a las futuras generaciones”.

En este primer periodo ordinario del segundo año legislativo también ocurrieron las primeras comparecencias de los secretarios de despacho de la actual administración del Poder Ejecutivo. Durante el periodo del 21 al 26 de noviembre, los secretaros de despacho presentaron en tribuna el trabajo que han realizado, pero también atendieron dudas y cuestionamientos de los diputados.

En la última sesión del periodo ordinario, el pasado 12 de enero, la diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura el informe de trabajo realizado durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional.

Hernández Martínez mencionó que se recepcionaron 269 asuntos que fueron turnados a las comisiones y comités legislativos correspondientes para su análisis y dictaminación.

Sobre las iniciativas de reforma a leyes y códigos informó que se recibieron un total de 78, de las cuales 6 fueron presentadas por el Ejecutivo y 72 por integrantes de las LXIII Legislatura, y seis de decretos, tres presentados por el Ejecutivo y otros tres por diputados.

También aprobaron, de acuerdo con lo que reportó, 82 leyes y un código, de entre los que destacan las leyes de ingresos del estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023, las leyes de ingresos de los municipios para el mismo ejercicio, la Ley Orgánica de la Administración Pública y el Código Fiscal del Estado de Guerrero, así como 123 decretos.

Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Inicia receso en el Congreso, entra Comisión Permanente, trabajan comisiones y diputados podrán ir a sus distritos

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

10 de enero del 2022

Chilpancingo

 

El próximo 15 de enero, la 63 legislatura del Congreso del estado entrará en su primer receso legislativo, de los dos que hay en el año, espacio donde las diputadas y los diputados pueden asistir a sus distritos para entrevistarse con sus representados y generar una agenda que planteen en las sesiones ordinarias.

En este espacio entra en funciones la Comisión Permanente para que las actividades legislativas nunca frenen. Esta comisión la integra un grupo de 12 diputados que permanecen en sesión para atender algunas funciones, con ciertos límites.

Por esa razón es importante explicar cuáles son las funciones de esta comisión y sus características. Por ley debe sesionar cada 15 días, pero generalmente lo hace una vez por semana.

Entra en funciones una vez que se decreta el receso y, aun cuando la Mesa Directiva decreta su periodicidad, nunca rebasa los dos meses.

Para el siguiente 15 de enero concluye el primer periodo ordinario de sesiones que corresponde al segundo año de ejercicio de la actual legislatura, lo que significa que la mayoría de los diputados dejan de asistir al Congreso local.

El receso legislativo tiene la finalidad de que los diputados y sus respectivos grupos parlamentarios se organicen, creen una agenda legislativa y generen políticamente un plan de trabajo para el próximo periodo de sesiones.

“Ese tiempo sirve para que los diputados creen sus agendas y vean los temas a los que le quieran entrar para legislar el siguiente periodo”, comentó en entrevista.

Sólo ciertos diputados forman parte de la comisión, que son elegidos por votación de al menos dos terceras partes de los diputados presentes en la penúltima o ultima sesión de cada período ordinario de sesiones.

Quienes deben formar parte son los miembros de la Mesa Directiva y quienes son electos son los siete vocales; cada vocal propietario designa a un suplente. Todos en conjunto son los integrantes de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente sólo desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control; no cuenta con facultades legislativas, es decir, nuca dictamina iniciativas de leyes o decretos.

“Su labor se centra en recibir correspondencia y aprobar ciertos acuerdos que tengan que ver con temas administrativos del Congreso, aprueba pago de salarios, emite convocatorias y puede realizar ceremonias, además de recibir la correspondencia de otros congresos, ayuntamientos o comisarios y dan contestación”, explicó Martinez Ortiz.

A esto se hacía alusión cuando se mencionó los límites de sus funciones.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 43 que “el Congreso del Estado en cada año legislativo tendrá dos períodos ordinarios de sesiones. El primero iniciará el uno de septiembre y concluirá el 15 de enero del siguiente año; el segundo, empezará el uno de marzo y culminará el 15 de junio”. Es como funcionan los años legislativos.

La Ley Orgánica del Congreso también establece que la Comisión Permanente se instalará de inmediato al finalizar la sesión del pleno en que se haya clausurado el periodo ordinario de sesiones ordinarias.

El periodo de receso comenzará sin que los diputados desahoguen temas como los nombramientos de los órganos internos de control de órganos autónomos. Dichos nombramientos de los órganos internos de control formaran parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

En caso de que los diputados no aprueben los nombramientos tendrían que reiniciar el proceso de elección y designación que quedó inconcluso.

Son los titulares de los órganos internos de control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG), del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Itaigro).

Otro tema que dejan pendiente es el nombramiento de los ayuntamientos provisionales de los cuatro nuevos municipios creados el año pasado.

Para que la Comisión Permanente sesione es necesaria la mayoría absoluta de sus miembros, “y sesionará, al menos, una vez en la quincena, en los días y a las horas que el Presidente de la Mesa indique formalmente”, se lee en el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Finalmente, al integrarse la Comisión Permanente se comunica oficialmente al Poder Ejecutivo y Judicial del estado, a los tres poderes de la unión, a las Legislaturas de las Entidades Federativas y a los ayuntamientos de Guerrero.

Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero


 

Confirman diputados que ASF detectó irregularidades en la obra de la biblioteca

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Debido a que detectaron una serie de irregularidades en la demolición y cimentación de la biblioteca del Congreso local en la que se invirtieron 9 millones 600 mil pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una investigación y los resultados los envió a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, informaron diputados locales.

«Cuando la Auditoría (Superior de la Federación) hace observaciones sobre el ejercicio de algún recurso público es porque a juicio de ellos hay anomalías», declaró el coordiandor de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón.

Después de la demolición de la Biblioteca del Congreso la obra estuvo parada por nueve meses. Apenas el pasado 22 de diciembre del 2022 la gobernadora dio un segundo banderazo de inicio de la obra.

El presupuesto de la primera etapa contemplaba la demolición del inmueble, para ello, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, destinó un presupuesto de 9 millones 600 mil pesos, los cuales ya fueron observados por la ASF al considerar que hubo irregularidades en su ejecución.

Otra fuente dentro del Congreso, que pidió omitieran su nombre, mencionó que las observaciones de la ASF son un hecho, pero aún desconocen los rubros y las cantidades del recurso observado.

La Junta de Coordinación Política (Jocupo) debe informar a los diputados el contenido de las observaciones.

Desde un principio, la obra de la biblioteca estuvo rodeada de señalamientos de opacidad.

El entonces presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, comenzó los trabajos de demolición y a tres meses de comenzar la obra fue detenida.

Cuatro meses después de que la obra fue parada a Sánchez Esquivel lo removieron del cargo y lo sustituyó la también morenista Yoloczin Dominguez Serna.

La diputada retomó el caso y señaló públicamente a Sánchez Esquivel de que bajo su administración hubo irregularidades en el uso del recurso destinado para la biblioteca.

Los señalamientos llegaron al pleno del Congreso local, pero al final quedó pendiente la transparencia de los recursos y los motivos de la demolición del inmueble.

Los planos arquitectónicos también tienen observaciones

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Chilpancingo informó que los planos de construcción de la biblioteca lo confirmó. Tienen observaciones e información que deberieron haber cambiado para que les fuera aprobado el permiso de construcción, informó Emanuel David Garibay Valdez, el secretario municipal

«Era un tema de divisiones, espacio muerto y divisiones que por ser una construcción grande tenía que revisarse», comentó.

Los encargados de la obra debían corregir los planos y subsanar el tema de las observaciones hechas por la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal para que les otorgaran la licencia de construcción.

«En el tema del Congreso tengo entendido que no se le dio el seguimiento como tal, porque pararon la obra, pero vamos a checar y vamos a dar un recorrido por todas las obras de Chilpancingo, incluido el Congreso, para verificar sus licencias y permisos», mencionó Garibay Valdez.

Con este mencionado recorrido, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa también morenista, Norma Otilia Hernández Martínez, verificaría si la construcción del Congreso local está en orden.

 

Tlacolol – La biblioteca del Congreso, un monumento de la corrupción

Esta historia bien la podríamos resumir con un dicho, “biblioteca que se construye chueca jamás se endereza”.

Sí, hablamos de la construcción de la biblioteca del Congreso de Guerrero que para cuando concluya –si es que algún día la concluyen– será un monumento… a la corrupción.

Les contamos, de entrada, esta construcción ya se presupuestó en dos años consecutivos. ¡Que alguien nos explique!

La primera vez fue en 2022, en el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, en el anexo 21-A, al Congreso del Estado le asignaron cinco millones de pesos para un “cercado perimetral” y otros 20 millones para la construcción de “instalaciones comunes, biblioteca, salón de reuniones, salón de plenos, estudio de grabación, oficinas de atención, servicio médico, sindicato, equidad de género y transparencia”.

Este dinero lo asignaron del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), un rubro que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal está destinado principalmente para el “saneamiento financiero”, es decir, para amortiguar deuda pública, sanear el pago de pensiones, modernizar sistemas de recaudación locales, y registros públicos de la propiedad y del comercio local, o catastros.

También este fondo debe utilizarse para proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, sistemas de protección civil, apoyo a la educación pública, y para apoyar proyectos de infraestructura concesionada en donde se combinan recursos públicos y privados.

Acá la primera irregularidad, utilizaron un fondo que no es para construir obras pública, pero sobre todo es una incongruencia en un estado como Guerrero donde su crisis financiera es tan profunda como su corrupción, con una deuda pública casi impagable, con constantes protestas de adultos mayores por sus pensiones, sin apoyo a la investigación científica y con una infraestructura educativa paupérrima.

¿A poco para Guerrero es prioritario una biblioteca para las diputadas y los diputados? ¿De qué privilegios gozan?¿Leerán? (Sería bueno preguntarle cuáles son sus tres libros que han marcado su vida, así como a Quique Peña, ya nos imaginamos qué barbaridades responderían).

La segunda vez que presupuestaron la construcción de la biblioteca fue en el Presupuesto de Egresos de este año. Esta vez le asignaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial 15 millones de pesos para la “terminación del edificio de la biblioteca del Congreso del Estado”, pero ya no con dinero del FAFEF, sino en el rubro de Inversión Estatal Directa (IED).

Hagamos la suma. Entre 2022 y 2023 le han presupuestado 40 millones de pesos a la construcción de la biblioteca.

En el primer año fueron en total 25 millones y, ¿qué creen?, la obra está tirada, ni siquiera le han pegado un tabique. Ni uno solo.

¿Qué hicieron con esos 25 millones de pesos? ¿A poco no les alcanzó? Pues, no.

El 22 de diciembre, la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, junto con su papá, el jefe del clan, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, dieron el banderazo para la segunda etapa de la construcción de la biblioteca.

Esa vez, la gober anunció un presupuesto de 20 millones, que se supone se tuvo que ejercer en 2022, pero resulta que desde ese día la obra sigue botada o sólo que con el clan de los Salgado se esté instaurando un nuevo modelo de ejecución obras públicas: se dan los banderazos de obras en 2022 con presupuesto de 2023.

Del anuncio de la gober, la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, aclaró que de esos 20 millones de pesos ya se habían gastado nueve millones 600 mil pesos en la demolición y cimentación. Sí. ¡Nueve millones 600 mil pesos para derrumbar el edificio!

Hagamos las cuentas: si inicialmente teníamos 25 millones y se gastaron casi 10 en la demolición, entonces, nos quedan 15 melones. ¿Dónde están esos 15 millones? ¿Dónde está el “cercado perimetral”? ¿Quién se los quedó? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Quién va dar una explicación? ¿O están esperando a que se olvide el asunto? ¿No es un subejercicio?

Pero volvamos al inicio, “biblioteca que se construye chueca jamás se endereza”.

La construcción de una nueva biblioteca en Congreso de Guerrero nunca fue una necesidad, más bien fue un capricho (o negocio) de El Reyecito, el ex coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Alfredo Sánchez Ezquivel.

Sin ningún argumento técnico, El Reyecito se empecinó para que demolieran la biblioteca y construyera una nueva.

En dos dictámenes, la Secretaría Protección Civil determinó que no era necesaria la demolición del edificio pese a los daños provocados por el sismo de septiembre del 2021 y otros imperfectos.

Aún así, El Reyecito insistió en que la demolieran, es decir, quería una obra y maniobró para que la realizara la empresa de Servando de Jesús Salgado Guzmán, un personaje que en la pasada legislatura fue diputado por el PT, luego de Morena y terminó en la bancada del PRD e intentó reelegirse por el PAN.

¿Por qué El Reyecito insistió en que la obra la construyera la empresa de Salgado Guzmán? ¿Qué intereses tenía en la demolición y construcción de una nueva biblioteca? ¿Qué le ofrecieron?

Con el nuevo relanzamiento de la obra, la cosa no deja de ir chueca, hasta ahora la secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, ha omitido informar quién ganó la licitación de la obra, tampoco si la dependencia a su cargo ya cuenta con los dictámenes, permiso o licencia de bancos de materiales (excavaciones donde se extraen grava, piedra y arena), así como los derechos de propiedad que expiden las autoridades del municipio como lo establece la Ley de Obras Públicas y sus Servicios número 266.

En todo este enredo, el colmo sería que la obra siga en manos de la empresa de Salgado Guzmán o ¿se atreverán a asignarla a una de las empresas de la familia de El Chicle, el coordinador general operativo de la Oficina de la gobernadora, Rubén Hernández Fuentes? Sólo es una pregunta, con eso que nos cuentan que es el mero mero que palomea las obras.

Esta triste historia por supuesto no termina aquí, va para largo. ¿Qué creen? La Auditoría Superior de la Federación (ASF), nos cuentan, ya inició una investigación de todo este desmadre. Así que atentos.

CHIRRIONAZO.- El miércoles 4 de enero en la mañana, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, mejor conocida como “Norma Pachangas” echó la casa por la ventana con dinero del erario público para festejarle a un grupo numeroso de periodistas de Chilpancingo, porque supuestamente era su día. Pero mientras la edil repartía regalos y pagó el desayuno a sus aduladores (periodistas), la gente de las colonias siguen sufriendo la falta del servicio de agua potable porque la CFE le cortó el suministro de energía eléctrica nada más ni nada menos porque no pagan. Así de ese tamaño se las gasta la alcaldesa que pretende brincar a otro cargo en el 2024.

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. eltlacololcolumna@gmail.com Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismesitos.

 

*Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones.

Suman dos semanas sin que inicie obra a la que la gobernadora dio banderazo 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

A dos semanas de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y un grupo de diputados dieron el banderazo del reinicio de la construcción de la biblioteca del Congreso local, los trabajos de la obra no han arrancado. 

En un recorrido por las instalaciones del Poder Legislativo no se observó maquinaria o trabajadores.  

Solo se ven los cimientos de lo que será la estructura del edificio y las varillas además de mucha hierba. 

Desde enero de este año empezó la construcción de la biblioteca del Congreso y después que algunos legisladores cuestionaron la obra, en mayo, fue suspendida presuntamente por la falta de recursos. 

En el acto del banderazo de la segunda etapa de la obra, Salgado Pineda informó que el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos para la terminación. 

Desde mayo del 2022, el presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón denunció que a los diputados no les pidieron autorización para realizar la obra gestionada por el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel. 

 «Aquí nada se va a dejar a medias y nada se va a dejar inconcluso, esta obra se termina y se va a terminar bien por el bien de Guerrero, es mi compromiso que vengo a reafirmar con ustedes», dijo en su discurso la gobernadora ante los diputados. 

En el acto estuvo la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, quien dijo que los trabajos consisten en la cimentación, que incluye rellenos con material mejorado, muros de enrase, cadenas, castillos firmes y reforzados con malla electrosoldada. 

Durante su comparecencia en el Congreso el pasado 22 de noviembre, Jiménez Montiel fue criticada por los diputados por no dar información suficiente de la obra de la biblioteca y sobre los presuntos actos de corrupción en la misma. 

Desde el inicio de la construcción de la biblioteca se denunciaron una serie de irregularidades una de ellas es de que la Secretaría de Protección Civil del estado informó que no se ameritaba la demolición de la vieja biblioteca sino solamente su remodelación. 

Pero a pesar de la recomendación de Protección Civil y de la Secretaría de Obras Públicas, a principios de enero del 2022, se demolió el edificio. 

Se dio a conocer que en la primera etapa se invirtieron diez millones de pesos en la obra, pero se requerían otros 20 millones para terminarla. 

El diputado Alfredo Sánchez quien fue el principal impulsor de esta obra no estuvo durante el banderazo del reinicio de la obra. 

Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien asumió este cargo en septiembre pasado aseguró que se realizaría una investigación por la falta de claridad de la realización de esta obra. 

La investigación estaría dirigida hacia el legislador, Sánchez Esquivel. 

 

Sin hablar sobre feminicidios, compareció la titular de la Secretaría de la Mujer

Las diputadas y diputados tampoco cuestionaron al respecto


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Ni los diputados, diputadas, ni la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, hablaron sobre los feminicidios que ocurren en Guerrero durante las comparecencias de la glosa del primer informe de gobierno.

Durante la comparecencia de Pino Girón, como parte de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los diputados y diputadas se abstuvieron de preguntar sobre los feminicidios.

Ni la priista Alicia Zamora Villalba, la diputada que más cuestionamientos hace  a los funcionarios estatales en esta legislatura (en otras, con gobiernos priistas, no era cuestionadora) le entró al tema.

Las otras funcionarias comparecientes fueron: la titular de la Secretaría de la Juventud y la niñez (Sejuve), Jessica Maldonado Morales, y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales.

Las diputadas y diputados prefirieron pronunciarse por mejorar y reforzar acciones y programas en favor de las mujeres, jóvenes, niñez, pueblos originarios y afromexicanos.

La comparecencia fue ante las comisiones unidas de Juventud y Deporte, Asuntos Indigenas y Afromexicanos e Igualdad de Género.

Las preguntas giraron en torno a la venta de niñas, matrimonios forzados y el recurso ejercido por las dependencias.

La ronda de preguntas la comenzó la diputada de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien cuestionó a la secretaria de la Mujer sobre el compromiso del gobierno estatal “para hacer de Guerrero un santuario para las mujeres”, y sobre las acciones que se realizan para erradicar el embarazo adolescente y la promoción de los derechos humanos y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

En su respuesta, la funcionaria indicó que los trabajos para prevenir y erradicar el embarazo adolescente son propósitos en los que coadyuva la Semujer junto con otras 27 dependencias y organizaciones civiles, apoyados por el Fondo para el Bienestar del Instituto Nacional de las Mujeres.

Calixto Jiménez reconoció que la entrega del Premio Estatal al Mérito Juvenil 2022 en la categoría Discapacidad e integración es una acción que ayuda a visibilizar el trabajo de las juventudes de este grupo.

En el turno de la diputada priista, Julieta Fernández Márquez, preguntó a la titular de la SAIA, “si ha pensado en un programa de corte estatal que englobe más acciones de protección de los indígenas y sus derechos, y motive su desarrollo para salir de la pobreza extrema”.

Cuestionó por qué se dio un subejercicio del 30 por ciento de su presupuesto.

La funcionaria respondió que ese porcentaje de recursos asignados a la Secretaría se ejercerá en su totalidad hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.

La que se fue contra el presupuesto de la Sejuve fue la diputada del PRD, Jennyfer García Lucena, quien cuestionó el proyecto para el 2023, donde se prevé gastar cerca de 37 millones de pesos, de los cuales, solo cuatro son para inversión y el resto para gastos internos de la Secretaría.

También preguntó cuántos afiliados hay en los programas y cuántos jóvenes son beneficiados; la secretaria informó que con los programas que manejan se benefician a más de 90,000 jóvenes.

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) versó sus cuestionamientos en torno a la estrategia para la erradicación de matrimonios infantiles y uniones tempranas.

Al respecto, la titular de la Semujer explicó que en este primer año “sentó las bases de una estrategia integral para prevenir y erradicar los matrimonios infantiles”, aunque tampoco proporcionó datos.

A la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, la diputada preguntó sobre los talleres de capacitación y sensibilización que han emprendido para poder erradicar esta problemática.

Explicó que los talleres que desarrollan consisten en capacitación y sensibilización de funcionarios y población estudiantil, pobladores en general, y hay una interacción con organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.

La titular de la SAIA explicó que los talleres que desarrollan consisten en capacitación y sensibilización de funcionarios, población estudiantil en general, y hay una interacción con organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La diputada enfatizó que los matrimonios infantiles se intentan justificar mediante los usos y costumbres, y es importante hacer saber a todos que son una clara violación a los derechos humanos que, además, ya se sanciona.

La diputada de Morena, Marben de la Cruz Santiago, preguntó a la titular de la Semujer sobre las acciones realizadas con otras dependencias para eliminar los matrimonios forzados, y sobre el presupuesto destinado para prevenir la violencia a mujeres indígenas y afromexicanas.

La titular de Sejuve indicó que el porcentaje destinado a la promoción de los derechos sexuales es más de 30 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Al final poco se trataron los temas, sobre la erradicación de los matrimonios forzados y venta de niñas mencionaron que realizan talleres.

No se habló de una estrategia clara para combatir los feminicidios o desapariciones de mujeres en la entidad.

La diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, cuestionó sobre el presupuesto de 31.3 millones de pesos para la Secretaría de la Mujer sólo se ejercieron 28, y preguntó a su titular si los nueve programas que ejecutan tienen reglas de operación, ya que en el Diario Oficial del Estado solo un programa las presenta, el de Apoyo a Madres Solteras.

Pino Girón precisó que se aprobaron en el presupuesto del presente año 31.3 millones de pesos y 29 millones adicionales se otorgaron a través de Inmujeres y Conavim.

 

Guerrero ocupa el último lugar en el Indice de Competitividad: Sefodeco

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial, Congreso del Estado 

Chilpancingo

 

Guerrero ocupa “el nada honroso” lugar 32 en el Indice de Competencia Económica a nivel nacional, informó durante su comparecencia la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega .

Durante el cuarto día de comparecencias con motivo de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tocó el turno de la titular de Sefodeco; del titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, y de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.

La comparecencia de la secretaria y secretarios ya no fue ante el pleno del Congreso, si no ante las comisiones legislativas de Desarrollo Económico y Trabajo, de Desarrollo y Bienestar Social y de Turismo, la mayoría de los diputados solo participaron una ocasión y declinaron sus réplicas y contra réplicas.

Los cuestionamientos a Ramírez Vega fueron en torno al tema de las mineras que operan en el estado, el nivel de competitividad y de industria que hay y sobre espacios como el Parque Industrial, ubicado en Ocotito, y la situación de Agroindustrias del Sur.

A pregunta del diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, sobre la competitividad en el estado, Ramírez Vega informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Competitividad (Inco) Guerrero está en el lugar 32 del Índice de Competitividad Estatal (ICE).

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en 10 subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. La Ciudad de México ocupa el primer lugar, mientras que Guerrero permanece como la entidad menos competitiva desde el 2010.

Sobre el tema de las mineras, el diputado del PRD, Ociel Hugar Garcia Trujillo, pidió saber cuántas operan, cuántas concesiones hay y cuál es el ingreso bruto para el estado.

Ramírez Vega respondió que la minería es la segunda actividad más importante en Guerrero; operan cuatro minas, y hay 14 proyectos en fase de exploración.

Sobre las concesiones dijo que hay 614 en 709 hectáreas y en relación con el ingreso bruto explicó que el dinero aportado por las empresas mineras es regulado por la federación, que hacen llegar al estado a través del Fondo Minero, que se invierte en salud y educación.

También habló sobre el Parque Industrial del Ocotito, del que mencionó, tiene 60 hectáreas, el que se ofrece a distintas empresas para su operación, pero nadie acepta porque no se cuenta con servicios básicos.

Durante su presentación, Ramírez Vega informó que a septiembre de 2022 hay 153,337 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “que representa un aumento del 35 por ciento respecto al año anterior”.

Sobre la inseguridad, Ramírez Vega comentó que una empresa productora de ajonjolí, que operaba en el municipio de Cocula, “por cuestiones de seguridad se fue al Estado de México”, pero explicó que sus operaciones continúan en Guerrero, en la región de la Costa Chica.

En el caso del mezcal reconoció que se perdió competitividad y productividad porque no hay suficiente producto certificado porque los fabricantes necesitan cumplir la norma 070 para envasarlo y exportarlo.

Añadió que una de las principales dificultades para la formalización de los más de mil solicitantes fue darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, el tema fue la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado.

Los diputados y diputadas cuestionaron a Baños Rendón sobre el tema de los recién creados Centros de Conciliación Laboral.

El diputado de Morena, Carlos Cruz López, preguntó al secretario sobre el padrón estatal de personas que solicitan empleo y a cuántas se benefició.

Además sobre el mecanismo para dar de baja al personal del sistema laboral pasado; el presupuesto del próximo año de estas instancias; las estrategias que garanticen el acceso a la justicia a los trabajadores despedidos; cuándo estarán listas las delegaciones del Centro de Conciliación Laboral en Coyuca de Catalán, Iguala y Zihuatanejo y si es viable crear otro centro más en Acapulco.

El funcionario respondió que en el primer año de gobierno se atendió a más de 20,600 personas, de las cuales se colocó a más de 6 mil.

En relación a las bajas de personal en la Junta Local de Conciliación, dijo que todos los trabajadores tienen sus derechos garantizados y no hay un programa para despedirlos, sino para reubicarlos.

En cuanto a los Centros de Conciliación dijo que en diciembre se entregarán en su totalidad, y coincidió en que deben existir dos centros en Acapulco y puntualizó que la proyección fue hecha por la Secretaría del Trabajo federal, que determinó la creación de uno.

A partir de hoy las comparecencias serán ante comisiones continuarán hasta el próximo sábado, día en que comparece el secretario de Seguridad Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntan sobre presupuesto no gastado a la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografías: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Los cuestionamientos de los diputados hacía la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero, Maricarmen Cabrera Lagunas, fueron en torno al presupuesto no gastado en la actual administración.

Durante la glosa del primer informe de labores de Evelyn Salgado Pineda, Cabrera Lagunas fue cuestionada sobre el tema del recurso gastado por su dependencia.

A nombre de los legisladores del PRD, la diputada Jennifer García Lucena preguntó si se pretende caer en el subejercicio, «porque hay programas que no se han terminado de ejercer y ya solo quedan 37 días para que concluya el año, «¿les dará tiempo para ejercer todo el presupuesto?, preguntó.

Al respecto, la funcionaria estatal aseguró que no habrá subejercicio en ninguno de los programas de inversión estatal, ya que toda la obra está contratada y «ya se cuenta con los expedientes y ya está listo el finiquito de las obras, porque afortunadamente son obras que no tardan más de un mes en realizarse, por lo que se podrán concluir antes de que termine el año».

La diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, pidió información sobre el subejercicio de recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) e interrogó si está funcionando el Consejo Guerrerense para el Desarrollo y Superación de la Pobreza y cuántos de dichos Consejos, regionales y municipales, se han instalado.

La secretaria mencionó que por ser inicio de gobierno los trámites administrativos fueron muy complejos, por lo que se desfasaron etapas para ejercer el presupuesto y explicó que se debe dar cumplimiento a las reglas de normatividad que tiene la Secretaría de Bienestar federal.

Añadió que se dispersaron más de 50 por ciento de los recursos del FISE y al final del ejercicio fiscal 2022 se estará en condiciones de hacer el cierre sin ningún subejercicio.

Otros datos proporcionados por Cabrera Lagunas fueron que en 2021 recibió la entidad con 64 por ciento de su población en condición de pobreza.

Cabrera Lagunas enfatizó que la entidad ocupaba el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de niños en pobreza y desnutrición infantil.

Destacó las inversiones en el tema de bienestar social y mencionó el caso de los más de 22 millones de pesos que se destinan a la pensión de adultos mayores.

También resaltó que a través de la beca Ignacio Manuel Altamirano, se benefician a más de 1,500 alumnos del nivel básico, con un monto de 5 millón 660 mil pesos.

En este tema, dijo, se espera que el número de beneficiarios pase a 3 mil 395 alumnos.

Tlacolol – En el Congreso cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde

En la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero en la sesión del martes 15 de noviembre, se dieron hasta con la cubeta.

Como pocas veces presenciamos durante la sesión una agarrón entre las diputadas de Morena por el ex reyecito del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel. La razón es que al diputado lo acusaron de ejercer violencia política de género contra su sucesora en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

¡Verborrea pura, digna del nivel intelectual, educativo, cognitivo, político y partidista que ha habido en la historia de este estado bronco! Para no hacerla cansada: todes mostraron sus posturas hipócritas y a conveniencia. Pero no desesperen ahorita les explicamos por qué.

Fue patético ver cómo las diputadas morenistas se acusaban de denostar al diputado autodenominado indígena y originario de Ayutla de los libres, a tal grado que Leticia Castro retó –como en las peleas de escuela– a su compañera Citlali Calixto a un debate “afuera”.

El análisis que hacemos es que el circo mediático cumplió su misión: distraer la atención de lo importante, que siguen pasando los días sin que se sepa sobre la investigación del mal manejo y el desvío de recursos en la construcción de la biblioteca del Congreso, al grado de que este año ya no se hará.

El problema se complica y es que Sánchez Esquivel, según nos cuentan fuentes muy cercanas al ex gobernador Héctor Astudillo Flores, fue quien se empeñó en demoler el edificio cuando sólo requería una manita de gato.

Resulta que las mismas fuentes nos contaron que a pesar de que existían dictámenes de la Secretaría de Protección Civil estatal de que no había un daño que justificara la demolición del edificio, el reyecito convenció a Astudillo para hacerlo.

La reconstrucción está tirada porque, según la administración de la morenista Evelyn Salgado Pineda, se estaba utilizando el recurso de un fondo del cual no se podía echar mano para eso.

El propio secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, lo ha confesado, lo que no aceptan es que resulta que era un desvío de recursos el cual pararon, no porque de verdad sean resistentes a la corrupción sino porque Sánchez Esquivel cayó de la gracia del clan de los Salgado.

Aquí lo grave es la hipocresía de los diputados y las diputadas morenistas que de boca para afuera vociferan las máximas de no mentir, no robar y no traicionar, algo que nos quedó claro les diputades no siguen.

En resumen, camaradas, las diputadas y diputados de este Congreso local, realizan la máxima desde los tiempos romanos: ¡pan y circo!, para el pueblo que sigue exigiendo justicia, cero corrupción y cero impunidad.

Chirrionazo. Como el tema de esta columna es del Congreso no podemos dejar de decirles que las comparecencias ante los legisladores de los secretarios de despacho por la glosa del informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es de risa, circo, maroma y teatro. Por ejemplo al secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, recibió palmaditas y hasta elogios de algunos diputados, sobre todo de Morena. A la que si le dieron duro las y los diputados y hasta la hicieron llorar fue a la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, quien no supo explicar muchos temas como es el sonado caso de corrupción de la biblioteca del Congreso, cuya obra de más de diez millones de pesos está tirada.

La que le dio más duro a Jiménez fue la cacique priísta de Chilapa, Alicia Zamora Villalba.

Seguro en diciembre, cuando inicie la discusión del paquete fiscal del 2023, las y los legisladores negociarán para recibir una buena “cajita feliz” repleta de money.

 

Diputados tunden a secretaria de Obras Públicas por no informar sobre biblioteca tirada

Es la segunda ocasión que el tema de la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación causa pleito en el pleno del Congreso local y la información continúa sin darse a conocer.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, compareció ante el pleno del Congreso y recibió críticas de diputadas y diputados sobre todo del PRI y PRD, por no informar sobre la obra de la biblioteca que desde hace más de seis meses está tirada.

A diferencia del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, a quien incluso algunos diputados elogiaron, hoy miércoles, Jiménez Montiel se enfrentó a la rudeza de las y los legisladores.

Corrió la versión, incluso, de que la secretaria lloró en el hombro de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, al término de su presentación.

Las andanadas contra Jiménez Montiel iniciaron cuando se tocó el tema de la demolición de la biblioteca y que hasta el momento ha costado diez millones de pesos del erario público.

Fue el legislador perredista, Bernardo Ortega Jiménez, quien inició con el tono ríspido.

“Podría usted darnos el contexto de su participación en la ejecución de la obra, ¿Sabe usted quién ordenó la demolición de la biblioteca?, cuestionó Ortega Jiménez.

Jiménez Montiel evadió responder respecto a la demolición de la biblioteca Siervo de la Nación, y fue entonces que Ortega Jiménez le dijo: “la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha equivocado con su nombramiento”.

Al escuchar las palabras de Ortega Jiménez, el morenista y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, a quien se le atribuye la decisión de demoler la biblioteca, pidió respeto a la funcionaria y recordó que la comparecencia no se trataba “de un juicio contra la funcionaria”.

Ante los dichos de los diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, pidió orden al pleno, por lo que Ortega Jiménez y la priista Alicia Zamora Villalba dijeron “que ningún diputado puede ser reconvenido en sus dichos”.

El morenista Efrén López Cortés preguntó por qué se realiza de “mala calidad” la construcción y rehabilitación de carreteras.

Dijo: “queda claro la complacencia y contubernio de las autoridades responsables de la supervisión porque las obras son validadas sin importar que no cumplan con las especificaciones necesarias”.

El diputado preguntó las medidas tomadas para combatir la corrupción en la asignación de contratos, cuántas sanciones se han aplicado a supervisores de obras, y sobre vicios ocultos detectados en obras.

La secretaria informó que se detectaron “muchas empresas boletinadas y que han hecho nuevamente otras empresas para seguir haciendo obras en nuestro estado”. Agregó que se echó a andar un sistema de seguimiento “puntual a la obra para terminar con los actos de corrupción desde adentro y desde afuera” porque, dijo, si desde el interior de la Secretaría hay corrupción eso se refleja en las obras.

Zamora Villalba también cuestionó a la secretaria sobre el tema de la biblioteca.

La diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda, volvió a preguntar sobre el mismo tema y hasta entonces Jiménez Montiel, a cuenta gotas, dio un poco de información.

Mencionó que había un dictamen de un director de obras que afirmó que “era más viable una demolición que una reparación”.

Ante los señalamientos y preguntas de quien ordenó la demolición, Jiménez Montiel mencionó que fue un acuerdo que hizo llegar la Jucopo.

Por su parte, Zamora Villalba pidió se entregue el expediente completo de la obra a la presidencia de la Mesa Directiva.

Zamora Villalva preguntó sobre cómo se pretende implementar el Sistema de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano Metropolitano del Estado de Guerrero, cuando sólo dos municipios cuentan con sus planes de desarrollo urbano e, incluso, no existe un plan estatal.

Pidió también conocer el plan para gastar 75 millones de inversión directa y cuestionó por qué los principales rubros establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo son lo que menor inversión de obra pública tienen. Pidió conocer, además, el avance global en redes de distribución de agua en la entidad y el porcentaje de distribución.

También pidió conocer los avances en la construcción de la segunda etapa del C5 en Acapulco, cuántas cámaras funcionan y cuántas funcionarán después de la terminación de la tercera etapa.

La secretaria respondió esos cuestionamientos y dio a conocer otro poco de información sobre la remodelación de la Biblioteca, cuyos primeros diez millones fueron liberados.

En su derecho de réplica, la legisladora pidió a la funcionaria hacerle llegar información más detallada sobre el tema de la demolición de la biblioteca, así como el monto presupuestado.

Después de la comparecencia, en redes sociales circuló una imagen en la que la presidenta de la Jucopo, Domínguez Serna, abraza a la secretaria de Obras Públicas.

En la foto no se observa el rostro de la secretaria, pero se menciona que lloró al término de la comparecencia.

Salir de la versión móvil