Modificaron distritos electorales en Guerrero por el despoblamiento que originó el crimen organizado

En esta elección 2024, el primer distrito electoral federal de Tierra Caliente creció en extensión por la reducción de la población

 

Texto: Margena de la O

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

Lunes 15 de abril del 2024 

Chilpancingo


La despoblación en Guerrero, derivado del desplazamiento forzado causado por el crimen organizado, es la razón detrás de la redistritación electoral federal del Instituto Nacional Electoral (INE), que entró en funciones este proceso electoral de 2024.

Se redujeron de nueve a ocho los distritos electorales federales.

La región más afectada por el desplazamiento forzado es la Tierra Caliente de Guerrero y, coincidentemente, el distrito 1, que corresponde a esa zona, fue mayormente ampliado en territorio con la redistritación para equilibrar la población. Ante la despoblación en la región, el INE debió sumarle más municipios de la zona Norte.

Aspectos de las casillas en las elecciones del 2021. Fotografía: José Luis de la Cruz /Archivo

Dirigentes locales de partidos tienen claro que la Tierra Caliente, en particular la zona Sierra que le cruza, es la más afectada por la violencia, y una consecuencia es la despoblación de manera forzada, cometida por grupos criminales.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, expuso que sí han detectado que “se perdió mucha población” en esa región, en particular en la parte de la Sierra, por el tema de la inseguridad.

Los dirigentes sociales que acompañan a las familias desplazadas también tienen esa lectura. “Sí, por supuesto. Claro”, contestó Teodomira Rosales Sierra, la coordinadora del Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, al preguntarle si hay una conexión entre la redistritación con el desplazamiento forzado.

La activista acompaña a las familias de la Sierra de Leonardo Bravo y de Zitlala desplazadas en momentos distintos, en la búsqueda de que el Estado repare el daño y tiene documentado esa zona como la más afectada por el desplazamiento forzado interno.

El mapa federal electoral de Guerrero indica que el primer distrito federal subió de 16 a 19 municipios. En realidad fueron sumados cuatro más: Taxco, Tetipac, Pilcaya, Buevanista de Cuéllar, porque Cocula, que antes formaba parte, ahora es del sexto distrito. Todos estos municipios son parte de la región Norte.

Por disposiciones legales, los 300 distritos federales electorales en México, donde se eligen al mismo número de diputados federales por mayoría relativa, es decir, mediante votos en elecciones, deben estar equilibrados en población.

Este desequilibrio que tiene una gran vinculación al problema de desplazamiento forzado en Guerrero, el INE lo explica sólo desde elementos aritméticos de población, después de los desequilibrios que expusieron los últimos censos poblacionales.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, informó en entrevista que después de observar que el ritmo de crecimiento de la población en Tierra Caliente era mucho más lento que al resto del estado, debieron ajustar los distritos. Guerrero en general, dijo, está por debajo del promedio nacional de crecimiento poblacional.

Entonces, a la Tierra Caliente “se le incrementa cerca del 40 por ciento en términos de territorio, y por lo tanto nos queda un distrito muy extenso que abarca desde Ciudad Altamirano hasta la parte Norte del estado”. Agrandar la extensión del territorio era necesaria para balancear el número de habitantes.

En la redistritación del INE, basada en una metodología en cumplimiento con las disposiciones legales, no hablan de que los habitantes se van de ciertos lugares o que los despoblan de manera forzada.

La condición de desplazamiento forzado interno ha cobrado fuerza en los últimos años en el país, al grado de que se expone como un problema social, y Guerrero, según Rosales Sierra, es uno de los más afectados a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación lo define como «la situación en la que las personas o grupos de personas se han visto forzadas u obligadas, de manera expresa o tácita, a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia, de violaciones de derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.

Salen no porque lo deseen, las circunstancias los obligan.

Las cifras del desplazamiento forzado en Guerrero, coronado por Tierra Caliente

Las cifras de desplazamiento forzado en México en general son escasas y dispares, porque no existe una instancia oficial en específico que mida el problema. Todavía se carece de una ley general nacional para prevenir, atender y reparar el desplazamiento forzado interno; sigue pendiente su discusión en el Senado de la República, de acuerdo con lo que es público.

En Guerrero existe la Ley 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Forzado Interno, y ya es considerado un delito en el Código Penal local, pero eso no ha clarificado su magnitud ni modificado el problema.

Las cifras a las que se accedió son altas y los casos cotidianos, y ubican a la Tierra Caliente como la región más afectada.

Foto: Archivo/ Amapola Peroodismo

El Centro Morelos se ha dedicado a acompañar y a documentar el desplazamiento forzado interno en el estado, y en su conteo expone que de 2018 a 2023, unas 26, 700 personas fueron desplazadas.

Rosales Sierra expuso que el problema es grave, pero que el gobierno estatal, como primera instancia, “no lo quiere reconocer”. Pueden obviarlo, mencionó, porque mucho del desplazamiento que ocurre es “de tipo hormiga, salen de una familia, dos familias hasta quedarse los pueblos vacíos”.

También hay casos masivos, por ejemplo, dijo, en 2019 documentó la salida de 5,000 personas sólo de Zirándaro, uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, pero muchos de ellos pidieron no exponerles en la prensa.

La Dirección General de Derechos Humanos, que dependen de la Secretaría General de Gobierno, tiene documentadas de 2011 a 2021 a 2,387 personas desplazadas en Guerrero, de los que 1,530 sólo son de comunidades y pueblos de la Tierra Caliente. Estas cifras corresponden sólo a las personas que han atendido en todo este tiempo, y en ellas está el caso de Zirándaro en 2019, pero únicamente asistieron a 640 desplazados.

Este acumulado de datos del gobierno estatal, obtenido vía Transparencia, expone dos aspectos sustanciales: uno, la diferencia en el número de desplazados entre la organización y la dependencia, y dos, aun así, que el problema está concentrado en la Tierra Caliente.

La dependencia comenzó a ubicar el problema en Guerrero en noviembre del 2011, en la Sierra de Coyuca de Catalán, y cierra el conteo –al menos hasta que fue proporcionada esta información, noviembre de 2023– en el 2021, con el desplazamiento de una comunidad en la misma zona.

Pero hay más cifras que exhiben que el problema es grave en la Tierra Caliente. En el informe de 2020 de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) sobre episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México, arroja que ese año fueron desplazadas de manera forzada 3,952 personas de cuatro municipios de Guerrero, dos de ellos, de la Tierra Caliente, Zirándaro y Coyuca de Catalán.

En la imagen una niña desplazada del poblado de El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, de entre las personas que estaban refugiadas en el Auditorio Municipal de Tlacotepec el 14 de mayo del 2023. Foto: Archivo/ Amapola Periodismo.

Sólo de esos dos municipios durante 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19 y con restricciones de movilidad, salieron de manera forzada 2,852 personas.

Para esta infografía se consideraron los datos oficiales de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero.

Las implicaciones electorales de la redistritación

El ajuste de los distritos que aquí se expone como consecuencia del desplazamiento forzado en Guerrero significa problemas operativos para la jornada electoral, por todos los cambios.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE comentó que debieron capacitar a más funcionarios, localizar más lugares donde instalar casillas y tendrán que instalar más casillas el día de la votación, el 2 de junio próximo. “La diferencia está en que antes lo hacíamos con nueve distritos, ahora los vamos hacer con ocho, con una capacidad distrital de menor tamaño”.

Para hacer funcionar el distrito 1 de Tierra Caliente, que crece en extensión por el lento crecimiento poblacional, instalarían dos oficinas municipales, una en Taxco y otra Teloloapan.

“En términos operativos se complejiza un poco más el territorio de Guerrero. En sí mismo, Guerrero es complejo para llevar a cabo una elección por sus caminos, por la dispersión de algunas localidades, por las condiciones sociales, políticas es complejo hacer elección en Guerrero, bueno este cambio, este reajuste en términos de distrito, le agrega un elemento más a esa complejidad”.

La extensión territorial en la región también es una dificultad para los partidos, que repercute en tiempos y costos, expuso el dirigente estatal de Morena. “Sí nos pegó”, mencionó.

Explicó que ahora que están en campaña, los candidatos a legisladores federales por ese distrito, la de su partido es Celeste Mora Aguiluz, deben de visitar desde San Miguel Totolapan, Zirándaro hasta Pilcaya, Taxco y Buenavista de Cuéllar, lo que significa una extensión mucho mayor y, además, las medidas de seguridad.

El dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, aun cuando consideró que el desplazamiento forzado interno en Guerrero sólo es un factor de la redistritación, coincidió en que los nuevos ajustes al territorio afectaron la operatividad política en este proceso electoral.

Por la violencia en Tierra Caliente se apuntan pocos aspirantes a cargos de elección popular

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

9 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Desde hace varios años, la situación de violencia en la Tierra Caliente de Guerrero se acentúa en tiempos electorales y 2024 no es la excepción.

El presidente estatal de Morena reconoció que en dicha región es donde menos aspirantes tienen para contender por un cargo de elección, aunque no cree que la violencia sea el factor determinante.

En el caso de Movimiento Ciudadano, el coordinador estatal de dicho partido, Julián López Galeana, confirmó que no tendrán candidatos en Tierra Caliente por la inseguridad que se vive en la zona.

“Fue un acuerdo de no arriesgar a los candidatos ni a la militancia y el Comité Nacional ya está informado de la situación, por lo que no nos preocupa no tener presencia en los municipios en los que sabemos la situación de seguridad no es la mejor”, mencionó en entrevista López Galeana.

En el caso de Morena, el dirigente estatal Jacinto González Varona confirmó que en los nueve municipios de Tierra Caliente es donde menos hay registro de aspirantes a candidatos, aunque, contrario a su homólogo de Movimiento Ciudadano, no cree que tenga que ver con un tema de inseguridad.

En municipios como Zirándaro hay dos mujeres registradas como aspirantes a alcaldesas, en Ajuchitlán hay una aspirante y otros municipios como Coyuca de Catalán, Pungarabato, Arcelia y San Miguel Totolapan no hay más de tres personas registradas.

En casos como Chilpancingo hay 31 aspirantes que buscan la candidatura y en Acapulco, Atoyac o Benito Juárez los registros rebasan las diez personas.

González Varona no atribuyó está diferencia de registro a la violencia que se vive en la zona.

“Creo que las y los militantes de Morena en Tierra Caliente que se registraron son los que tienen firmes sus aspiraciones, los que vieron que no les alcanzaba decidieron declinar sus aspiraciones”, dijo.

La Tierra Caliente es una región donde, de acuerdo con los propios pobladores, el grupo del crimen organizado conocido como la Familia Michoacana mantiene el control político y comercial en todos los poblados.

Aspectos de las casillas en las elecciones del 2021. Fotografía: José Luis de la Cruz /Archivo

Este grupo del crimen organizado controla los precios del refresco, el pollo, la cerveza, la carne y muchos productos más, sin que las autoridades municipales, estatales o federales se opongan a ese control. Se les conoce como grupos del crimen organizado porque existe una complicidad entre agentes del gobierno del ámbito municipal, estatal y federal y con actores políticos, económicos y delincuentes.

En el caso de Tierra Caliente, de acuerdo con declaraciones de los propios pobladores, los políticos y funcionarios mantienen una estrecha relación con los líderes criminales.

Son los diputados de esta zona los que supuestamente fueron amenazados por un grupo del crimen organizado, diferente a la Familia Michoacana, para que no salieran de sus distritos o serían asesinados.

Se trata de los diputados del PRI, Adolfo Torales Catalán; del PRD, Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, quienes desde mayo no asisten de manera presencial a las sesiones del Congreso local.

Son también estos municipios donde en abril del 2023 los alcaldes junto con estos diputados encabezaron bloqueos en las carreteras para exigir la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Estas protestas ocurrieron después del decomiso, por parte de la FGE, de varios vehículos presuntamente propiedad de Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente.

Durante el proceso electoral del 2021, la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez, fue privada de su libertad por un grupo de civiles armados.

Días después fue localizada con vida pero declinó a sus aspiraciones.

En un caso similar estuvo la candidata a la alcaldía de Pungarabato, Francisca Salazar Bravo, quien a una semana de iniciar campaña declinó por amenazas de grupos del crimen organizado.

El control político de esta región lo mantienen el PRI y el PRD, sólo Zirándaro lo mantiene Morena.

Pobladores de la zona acusan a estos grupos del crimen organizado de ser quienes imponen a los candidatos, quienes suelen ser únicos y ganadores.

Detienen a presunto asesino del fiscal regional de Tierra Caliente

Texto: Itzel Urieta

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta tarde en conferencia de prensa, la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó de la detención de un integrante del grupo del crimen organizado La Familia Michoacana, quien presuntamente participó en el asesinato del fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras.

La fiscal en la conferencia en la que informa de la detención de un presunto asesino del fiscal regional. Foto: Oficial FGE.

Salas Cuadras fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados, la tarde del sábado 9 de septiembre, al salir de su domicilio.

Horas más tarde, el cadáver del fiscal regional fue hallado con al menos 50 disparos y huellas de tortura, a la orilla de la carretera federal Coyuca de Catalán-Zirándaro, en el puente conocido como Jaripo.

El presunto culpable detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con Voldovinos Salmerón, fue localizado en el Hospital General de Coyuca de Catalán, donde ingresó por una lesión en la pierna, el mismo día del homicidio contra el mando de la Fiscalía, el pasado 9 de septiembre.

De acuerdo con la fiscal, el 3 de octubre se libró una orden de aprehensión en contra del presunto delincuente, la cual se ejecutó el día 12 de octubre; cinco días después fue vinculado a proceso por el delito de homicidio.

La fiscal también informó que a este grupo del crimen organizado le fueron asegurados tres inmuebles en los poblados de Placeres del Oro, Manchón de las Parotas y Pungarabatito, en el que había vehículos, armas, estupefacientes y equipo táctico.

El detenido responde al nombre de Max N y enfrenta el cargo de homicidio.

En la conferencia, la fiscal evitó hablar de otros temas que no fuera el de la detención.

Afectaciones en Tierra Caliente aún no son contabilizadas

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ayuntamiento de Ajuchitlán 

30 de octubre del 2023

Chilpancingo

 

La tarde del 25 de octubre Francisco Mendoza, de 75 años, salió con su nieto Jorge, de siete, a su bajial, ubicado en el barrio la Unión, en Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente.

Las noticias sobre el huracán Otis que, en ese momento, aun era una tormenta tropical comenzaban a circular. La lluvia había comenzado en la región.

El río Truchas, uno de los más cercanos a Ajuchitlán comenzó a crecer. Francisco tenía algunos chivos en su bajial y acudió con Jorge a intentar salvarlos, en ese lapso el río se desbordó y arrasó con algunos sembradíos.

Don Francisco y su nieto quedaron atrapados. En la tarde y noche, a través de bocinas en el pueblo, anunciaron que irían a rescatarlos, que no “se preocuparan”.

Fue hasta las diez de la noche que vecinos de Ajuchitlán y del barrio se organizaron para rescatar a Francisco y a Jorge.

Debido a la creciente del río, fue imposible ingresar con lanchas. Para ese momento, Francisco y Jorge llevaban más de ocho horas atrapados en un árbol.

Los voluntarios improvisaron con cuerdas una tirolesa para rescatarlos.

El rescate se prolongó hasta las dos de la madrugada debido a que era complicado ingresar al río por lo fuerte que era la corriente de agua.

Finalmente, entre unos ochos vecinos sacaron primero a Jorge y después a Francisco, incluso también rescataron a dos de los chivos que abuelo y nieto fueron a buscar.

Otras cuatro personas fueron rescatadas en diferentes puntos del municipio de Ajuchitlán.

La región de Tierra Caliente fue una de las afectadas ante el paso de Otis por Guerrero, casas inundadas, sembradíos perdidos, ríos crecidos y postes de energía eléctrica tirados son parte de los daños.

Pobladores de San Pablo y Gómez Farías, municipio de San Miguel Totolapan, denunciaron por redes sociales que estaban incomunicados y sin alimento, por lo que solicitaron al gobierno estatal su intervención.

Entre San Pablo y Gómez Farías está el puente Hamaca, que utilizaban los pobladores para cruzar hacia Ajuchitlán a comprar víveres.

La pérdida del puente entre Ajuchitlán y El Reparo ocasiona que la gente baje por una escalera. Foto: Ayuntamiento de Ajuchitlán.

A casi una semana del paso de Otis, en estas comunidades continúan sin alimento ni agua. Los habitantes de dichas comunidades informaron que utilizan animales de carga para trasladarse hacia Ajuchitlán.

En redes sociales, el alcalde de Ajuchitlán Victor Hugo Vega Hernández, informó que, recibió víveres por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y de otros alcaldes de la región, los cuales ya comenzaron a repartirse entre las familias afectadas.

“No descansaremos hasta que la ayuda llegue a todas las comunidades y familias afectadas”, expuso Vega Hernández en sus redes sociales.

Familias que tenían animales como chivos y marranos tuvieron pérdidas.

Habitantes mencionaron que murieron más de 200 animales entre marranos y chivos a raíz de la creciente de los ríos.

Ayer, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadregro), Rosalío Damián Navarrete, mencionó que se inició el conteo de las parcelas de maíz y ajonjolí afectadas y en próximos días tendrán información para apoyar a los campesinos.

El vocero del Ayuntamiento de Ajuchitlán, Himberth Campos Ocampo, indicó vía comunicación telefónica que el puente que conecta a Ajuchitlán con San Miguel Totolapan registra daño estructural pero como es vía única la usan los habitantes y existe un riesgo alto de colapsar.

Se dañó completamente el puente que conecta Ajuchitlán con la comunidad El Reparo y se perdió el camino hacia la comunidad  Gómez Farías y el puente hamaca de esta misma comunidad a San Rafael.

Además de que hubo daños en un total de 254 viviendas y en la cabecera cinco casas son de pérdida total.

Señaló que hicieron un censo y se perdieron 1,000 hectáreas de siembra con diferentes productos.

En toda la región de la Tierra Caliente, hasta el momento, no se tienen daños concretos ni oficiales sobre las pérdidas y el gobierno estatal no ha emitido algún comunicado o información referente a los apoyos para esta región.

Suspende actividades administrativas Fiscalía en Tierra Caliente por violencia

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

Chilpancingo

22 de octubre del 2023

 

La fiscal general del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ordenó que el personal administrativo que labora en las agencias del Ministerio Público de Arcelia, San Miguel Totolapan y la Fiscalía Regional de Coyuca de Catalán suspendan actividades por la situación de violencia que se vive en esa zona.

«Con motivo de la situación de riesgo que prevalece en esa jurisdicción de Tierra Caliente y para no poner en riesgo su integridad física, le agradeceré a usted comunicar al personal administrativo que a partir del 21 de octubre y hasta nueva orden, se suspenden las actividades, debiendo para tal efecto comunicar al referido personal que permanezca comunicado con su respectivo jefe», dice el documento de la FGE firmado por el vice fiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Ricardo Ferrer Martínez.

Esta decisión es después de que integrantes del grupo del crimen organizado La Familia Michoacana ha enfocado sus ataques contra funcionarios de la FGE de esa región.

El pasado 22 de agosto, un grupo de hombres armados irrumpió en las instalaciones del MP de Coyuca de Catalán y se llevó por la fuerza a la titular de esta representación social, Patricia Jaqueline Salgado González, a quien tuvieron secuestrada durante 31 horas.

La agente del MP denunció que la fiscal, Sandra Luz Valdovinos, se niega dar la orden para que le den medidas de seguridad. Señaló que sus captores, a quienes nunca les vio la cara, la mantuvieron vendada y esposada.

La noche del 10 de septiembre, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadra cumplía su primer día como fiscal regional en Coyuca de Catalán cuando fue interceptado por varios individuos armados, quienes lo asesinaron a balazos y su cadáver lo tiraron en las afueras de la comunidad de Jaripo.

El 23 de mayo, el alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, al frente de medio centenar de personas tomó las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público, ubicada en esta cabecera municipal, para exigir la liberación de un grupo de campesinos que fueron detenidos por robo de vehículos.

La FGE le integró una carpeta de investigación al edil perredista por delitos de obstrucción a la justicia, daños y privación de la libertad en agravio de nueve trabajadores que laboran en el MP.

«El alcalde realizó actos de vandalismo como pintas, golpes, ponchadura de llantas, daño al circuito cerrado de televisión y corte de suministro de energía eléctrica», acusó la FGE a través de un comunicado.

El pasado 20 de septiembre, habitantes de Arcelia, utilizaron maquinaria pesada para destruir las instalaciones del MP en protesta porque una patrulla militar atropelló a un joven que murió posteriormente en una clínica particular de Ciudad Altamirano.

Previa a la destrucción de las oficinas del MP, los ciudadanos retuvieron en las calles de Arcelia a un grupo de militares quienes, con balazos al aire, ahuyentaron a los manifestantes.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el joven que murió después de haber sido atropellado por la patrulla militar, en el municipio de Tlachapa, llevaba entre sus ropas una bolsa de hierba verde, presuntamente marihuana.

En abril de este 2023, alcaldes y alcaldesas de siete municipios y dos diputados locales de la Tierra Caliente encabezaron a cientos de personas en un bloqueo de la carretera federal en esta región para exigir la renuncia de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

La protesta de los ediles y diputados fue después que personal de la FGE, Guardia Nacional y Policía Estatal aseguraron 13 vehículos con reporte de robo resguardados en una bodega que es propiedad de familiares cercanos de los líderes de la FM, en Ciudad Altamirano.

La FGE integró una carpeta de investigación contra los alcaldes, alcaldesas y diputados locales por diversos delitos.

Agentes del MP, peritos, comandantes y agentes de la Policía Ministerial de Tierra Caliente exigieron que también a ellos se les diga que suspendan sus actividades en esa zona.

«¿Qué acaso nosotros somos de hierro y vamos a resistir un balazo?, dijo uno de los agentes que pidió guardar su nombre para evitar represalias.

Los trabajadores de la FGE han denunciado que en estos dos años de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no se les ha reintegrado su seguro de vida y el bono de riesgo se los entregan con retraso.

 

Se enfrentan a Ejército, los repelen a balazos y destruyen con maquinaria MP de Arcelia.

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Captura de pantalla de transmisión en vivo

Chilpancingo

20 de septiembre del 2023

Elementos del Ejército disuadieron con disparos al aire y al piso a un grupo de personas y transportistas que los tenían retenidos y, en respuesta, por la noche, los manifestantes demolieron con maquinaria las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), en Arcelia, en la región de Tierra Caliente.

Todos estos hechos se generaron cuando la gente retuvo en una calle del centro de Arcelia a un grupo de militares a quienes acusaron de que con su unidad arrollaron al joven Miguel Ángel, en la comunidad de Cuauhtitlán, municipio de Tlalchapa.

El joven que de acuerdo con la versión de los militares llevaba un bote que contenía supuestamente marihuana falleció en una clínica de Ciudad Altamirano a causa de un traumatismo craneocenfálico.

A las 18 horas de ayer, los militares accionaron sus armas con disparos al piso, al aire y contra un camión de volteo que los manifestantes atravesaron en la calle Ignacio Manuel Altamirano en el centro de Arcelia para impedir su salida.

«No se acerquen», «ya lárguense», les gritaba un militar a los manifestantes que también les exigían que se fueran de Arcelia.

«Váyanse de Arcelia para que ya no maten a más gente», les decía un individuo a los soldados.

Los militares con disparos al aire ahuyentaron a los manifestantes y así pudieron salir con sus unidades.

En respuesta, la gente se concentró en el centro de la localidad y se trasladó a las oficinas del MP, donde exigió a los trabajadores que se salieran para, con maquinaria pesada, demoler el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la noche, se dio a conocer la versión de la FGE de que en Arcelia ya no tienen oficinas y que opera un MP móvil y las únicas sedes ministeriales que tienen en Tierra Caliente es son en Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan, esta última puesta en marcha recientemente después de la masacre de 23 personas por integrantes del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana, en octubre del 2022.

 

Fuerzas federales y estatales aseguran un rancho en Tierra Caliente

Fotografía y texto: Amapola Periodismo

15 de septiembre 2023 

Chilpancingo

En una operación policiaca que realizó el Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la comunidad de Pantoja, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, aseguraron un rancho que es propiedad de integrantes de una organización criminal que tiene presencia en esa región.

En un comunicado de la FGE informaron que en los últimos días fortalecieron las operaciones en esa zona de Guerrero para esclarecer el asesinato del vicefiscal, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadras, ocurrido el pasado sábado 9 de septiembre en Coyuca de Catalán.

La FGE reportó que el aseguramiento del rancho ocurrió este jueves 14 de septiembre.

«En el lugar (en el rancho) también se aseguró droga y una serie de evidencias encontradas en su interior, iniciando la carpeta de investigación correspondiente», se lee en el comunicado de la Fiscalía.

El 27 de octubre del 2022, la FGE, Ejército y Guardia Nacional catearon en los municipios de Arcelia, Tlachapa y Ajuchitlán del Progreso cinco propiedades de los líderes de la Familia Michoacana (FM), indentificados por las autoridades como Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

En estas cinco propiedades aseguraron tres bolsas con «sustancia cristalina y blanca», presuntamente droga, y 25 animales exóticos, además de cinco vehículos.

Entre los animales decomisados estaban varios antílopes, un tigre de bengala y una cebra.

Este acción de las fuerzas federales y de la FGE de octubre del 2022 ocurrió después de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, perpetrada por integrantes de la organización criminal de la Familia Michoacana. Hechos donde fue asesinado el alcalde Conrado Mendoza Almeda.

Fiscal regional asesinado en Tierra Caliente había detenido a líder criminal, dice titular de FGE

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

11 de septiembre del 2023

Chilpancingo

La fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que el teniente coronel y fiscal regional en Tierra Caliente, asesinado a balazos este fin de semana, Víctor Manuel Salas Cuadras, detuvo a Hermelindo “N” líder de la Familia Michoacana (FM) que participó en la masacre de siete personas en la comunidad de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán.
En un mensaje publicado en la plataforma electrónica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Valdovinos Salmerón dijo que el teniente coronel tuvo acciones importantes en el complementación de órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias que impactaron de manera favorable en la procuración de justicia.
“Destaco la detención que nuestro compañero realizó en la detención de Hermelindo “N”, presunto integrante del grupo delincuencial de la Familia Michoacana y que se encuentra sujeto a proceso por el delito de homicidio calificado por hechos ocurridos el 10 de diciembre del 2022 en la comunidad de El Durazno”, comentó la fiscal.
Este sábado en la noche Salas Cuadras fue interceptado, al parecer por miembros de la Familia Michoacana, cuando viajaba en una camioneta en Coyuca de Catalán.
Esa misma noche el cadáver del fiscal regional fue hallado tirado en las afueras de la comunidad de Jaripo, que pertenece al municipio de Coyuca de Catalán.
Durante abril pasado, Salas Cuadras encabezó las diligencias del decomiso de 13 vehículos con reporte de robo que estaban en una bodega de Ciudad Altamirano.
Estas 13 unidades, muchas de ellas de lujo y de procedencia extranjera, las tenían en su poder familiares de los líderes de la FM.
En su mensaje, la fiscal mencionó que la FGE, junto con la Guardia Nacional, Ejército y la Marina han enfrentado a las organizaciones criminales, como la Familia Michoacana, Los Ardillos, Viagras, Los Rusos y Los Tlacos, que operan en Guerrero. “Son grupos (criminales) que laceran el tejido social en Guerrero”, expresó.
Advirtió que la FGE no se intimidará por aquellas personas que buscan impedir su trabajo de investigación.

Sobre el caso del asesinato del fiscal regional dijo que ya integraron una carpeta de investigación en contra de las personas que resulten responsables por este delito. Agregó que el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizan la búsqueda para detener a los responsables.

Asesinan a fiscal regional de Tierra Caliente el mismo día de su designación

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Carlos Navarrete / Archivo

Chilpancingo

El recién nombrado fiscal regional de la Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, fue asesinado a balazos en la comunidad de Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán, después de que fue privado de su libertad por hombres armados que, al parecer, pertenecen a la organización criminal de la Familia Michoacana.

El cadáver de quien tenía el grado militar de teniente coronel fue hallado a las once de la noche de este sábado en las inmediaciones de Jaripo, a unos metros del puente vehicular de la carretera que comunica con el municipio de Zirándaro.

Versiones oficiales informaron que el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) viajaba en su camioneta Ford Blanca en las calles de Coyuca de Catalán, donde fue interceptado por un grupo de hombres armados.

Hay una versión de que estas personas ahí mismo lo asesinaron, porque el vehículo del funcionario público tenía varios impactos de bala, y que después se llevaron el cadáver para abandonarlo en Jaripo.

Salas Cuadras llegó el mismo día de su asesinato a la Fiscalía Regional de Tierra Caliente, con sede en Coyuca de Catalán, luego de que le notificaron un día antes, el viernes 8 de septiembre, que dejaría la Fiscalía Regional en Tlapa, donde ocupó este mismo cargo desde mayo.

Versiones oficiales dieron a conocer que el fiscal regional asesinado participó en las investigaciones judiciales de los 13 vehículos, varios de ellos de procedencia extranjera que la FGE aseguró en una bodega ubicada en Ciudad Altamirano y que pertenecían a familiares de líderes de la Familia Michoacana en Tierra Caliente.

Los 13 vehículos, entre ellos un automóvil Lamborghini y una camioneta Hummer, fueron trasladados a las instalaciones de la FGE en Chilpancingo y aún no son reclamados por sus dueños.

El aseguramiento de estas unidades provocó que ocho alcaldes, dos diputados y una diputada locales del PRI, PRD y Morena de esa región de Tierra Caliente dirigieran el cierre de las vías de comunicación de esa zona para exigir la salida de la fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, lo que dejó en evidencia los intereses que cuidan estos funcionarios públicos.

“Fue un error que al fiscal regional (Víctor Manuel Salas Cuadras) lo hayan regresado a Tierra Caliente a ocupar este mismo cargo”, dijo una fuente.

El pasado 22 de agosto, hombres armados, al parecer también miembros de la FM, privaron de su libertad a la titular de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, Jaqueline Salgado González, cuando estaba en sus oficinas en Coyuca de Catalán. Fue liberada 48 horas después.

En octubre del 2022, decenas de hombres armados, identificados por el gobierno federal como miembros de la FM, ingresaron a San Miguel Totolapan, cabecera del municipio con el mismo nombre, y asesinaron a balazos a más de 20 personas, entre ellas el alcalde perredista de esta demarcación, Conrado Mendoza Almeida.

El 11 de diciembre del 2022, individuos armados que, de acuerdo a pobladores se identificaron como parte de esta misma agrupación criminal, asesinaron a tiros a siete personas, entre ellas un menor de edad, en la comunidad de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán.

El 7 de diciembre del 2022, otro grupo del mismo origen criminal, pero vestidos con ropa tipo militar, ingresó a la cárcel de Coyuca de Catalán y sacó de una celda al reo Samuel Ávila, presunto miembro de la organización Los Tequileros, otro grupo criminal local con quienes tenían diferencias, y lo asesinaron, porque su cadáver apareció en Ciudad Altamirano.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recorren las calles de San Miguel Totolapan, después del asesinato de más de 20 personas, entre ellas el alcalde, en octubre del 2022.

Localizan con vida a la titular del MP de Coyuca de Catalán

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ficha de búsqueda FGE

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, a través de un comunicado oficial, que fue localizada con vida Patricia Jacqueline González Salgado, titular del Ministerio Público (MP) de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente.

De acuerdo con información de la FGE, González Salgado fue localizada la noche del martes. Nunca especificó en dónde ni en qué condiciones físicas fue localizada.

«Derivado de los operativos de búsqueda y localización encabezados por esta institución de procuración de justicia, en diversos municipios de la región Tierra Caliente, esta noche se localizó sana y salva a Patricia N en Coyuca de Catalán», se lee en el comunicado. También indica que la funcionaria recibió atención médica y psicológica.

Los familiares pidieron mediante redes sociales apoyo para localizar a la funcionaria y ayer también agradecieron el apoyo.

Durante el martes, la Guardia Nacional, Ejército y Policía Investigadora Ministerial realizaron por tierra y aire una operación de búsqueda por las calles de Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Arcelia. Un helicóptero sobrevoló la región como parte de la operación.

La FGE posteó la localización de la funcionaria en su página oficial y ciudadanos reprocharon que no haya estas mismas operaciones de búsqueda cuando desaparecen ciudadanos comunes.

La funcionaria fue privada de su libertad el pasado lunes a mediodía. Un convoy de 20 civiles armados llegaron a las instalaciones de la FGE en Coyuca de Catalán, con violencia y por la fuerza se la llevaron.

Por fuentes de la región se supo que la titular de la MP habría organizado una operación ministerial en Tlapehuala el domingo y que eso habría molestado a criminales que operan en la región que, de acuerdo con fuentes oficiales, la Familia Michoacana.

La ficha de búsqueda ya fue desactivada.

 

Buscan elementos policiacos a la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán

Circula versión de que trabajadores de la FGE pararán labores mañana en reclamo de la aparición de su compañera


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial

22 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), junto con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal iniciaron la búsqueda de la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Patricia Jaquelín González Salgado, en la región de Tierra Caliente.

La funcionaria fue capturada en su propia oficina por un grupo de hombres armados que irrumpieron en el MP, la tarde del lunes.

De acuerdo con pobladores, en las calles de Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán hay una gran presencia de elementos de seguridad que patrullan la zonas urbanas y rurales.

A través de un boletín, la FGE informó que para localizar a González Salgado se inició una operación conjunta con la Policía Investigadora Ministerial, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

La búsqueda es encabezada por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y se puso a disposición un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) que realiza sobrevuelos en la región.

La FGE informó que por los hechos de ayer contra González Salgado abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares y emitió la ficha de búsqueda del Protocolo Alba.

Hasta las seis de la tarde, aún con la búsqueda terrestre y aérea por parte de los elementos de seguridad, González Salgado continúa como no localizada.

Ayer, alrededor de la una de la tarde un convoy de 10 camionetas con hombres armados a bordo llegaron a las instalaciones del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, ingresaron a las oficinas, desarmaron a los policías ministeriales que resguardaban el lugar y por la fuerza se llevaron a la titular de la dependencia.

Fuentes de la región mencionan que este hecho ocurrió un día después que la funcionaria ordenó una operación ministerial en Tlapehuala, uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, y que eso habría molestado a ciertos criminales.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su conferencia de prensa matutina de este martes que ya investigan el caso.

“No ocultamos nada, lo que nos importa es actuar y que no se cometan estas violaciones, estos secuestros”, dijo López Obrador.

En redes sociales y de mensajería comenzó a circular una convocatoria dirigida a trabajadores de la FGE para que mañana inicien un paro a nivel estatal por la exigencia de la aparición con vida de González Salgado.

“Es hora de unirnos compañeros y hacer un frente colectivo, donde todos los policías ministeriales, ministerios públicos y peritos levantemos la voz para tomar las 7 regiones, exigiendo paro total a nuestras labores y exigiendo a la fiscal realice un operativo para la búsqueda y localización urgente de nuestra compañera Patricia; por hoy es ella y mañana puede ser otra”, es parte del mensaje difundido esta tarde.

Otra de las exigencias que plantearán en el paro de acuerdo con la misma información sería que les ajusten su horario laboral “debido a la alta inseguridad que estamos viviendo, y que también no existen condiciones de seguridad ya que actualmente no contamos con seguro de vida”.

 

Hombres armados irrumpen en MP de Coyuca de Catalán, privan de la libertad a su titular y desarman a policías ministeriales

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

Jaquelín González Salgado, titular de la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, fue privada de su libertad esta tarde por civiles armados que ingresaron al edificio de la Fiscalía Regional y desarmaron a los policías ministeriales.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del estado (FGE) los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde. Hombres armados, presuntamente integrantes del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana, ingresaron aclas instalaciones de la Fiscalía Regional, desarmaron a elementos de la Policía Ministerial y posteriormente se llevaron a González Salgado.

González Salgado, de aproximadamente 40 años, tenía 15 días como titular del MP en Coyuca de Catalán, antes estuvo como titular del MP en el distrito judicial de Los Bravos, en Chilpancingo.

Información extraoficial indica que a las instalaciones de la FGE de Coyuca de Catalán llegó un convoy de 10 camionetas con civiles armados, quienes con violencia y por la fuerza se llevaron a González Salgado.

Después de los hechos se inició un operativo de búsqueda por parte del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en la región.

Se desconoce hasta el momento el paradero de González Salgado.

Hasta el momento la dependencia no ha emitido comunicado para ampliar la información, pero se supo que la titular de la MP ayer habría organizado una operación ministerial en Tlapehuala, uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, y que eso habría molestado a ciertos criminales.

Salir de la versión móvil