Atacan normalistas de Ayotzinapa la sede del gobierno estatal de Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Andrea Mendoza

Lunes 8 de abril de 2024
Chilpancingo, Gro.

Un ataque con petardos a la sede del gobierno estatal esta mañana, por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, provocó un incendio en el segundo piso del edificio y de una decena de automóviles en el estacionamiento.

Los normalistas, que exigen el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez ocurrido hace un mes, irrumpieron en el edificio del gobierno alrededor de las ocho quince de la mañana de hoy lunes.

Los pocos trabajadores que iban llegando al edificio se retiraron corriendo al ver que los jóvenes empezaron a lanzar petardos.

El edificio Montaña, ubicado en la parte izquierda del palacio, empezó a incendiarse generando más caos.

Texto: Andrea Mendoza.

Posteriormente, los estudiantes lanzaron petardos a vehículos que estaban en el estacionamiento.

«Nos salimos corriendo cuando se empezaron a escuchar los estruendos de los petardos o creo eran bombas molotov», dijo un burócrata.

A las nueve de la mañana, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tenía agendado el homenaje mensual a la bandera en la explanada del palacio.

Cuando los normalistas llegaron a la sede del Poder Ejecutivo, un grupo de guardias de seguridad colocaban las vallas en la explanada. Los guardias se replegaron.

Evelyn Salgado ya no llegó al evento.
Un total de 13 vehículos fueron incendiados, 12 en el estacionamiento y otro en el acceso principal del palacio.

Foto: Andrea Mendoza.

Después de realizar los destrozos en palacio, los normalistas de retiraron a bordo de cuatro autobuses hacia su escuela en Tixtla.

Ayer domingo, 7 de abril, se cumplió un mes de que el normalista Yanqui Khotan Gómez fue asesinado a balazos por tres policías estatales, de los cuales uno sigue prófugo y los otros dos fueron vinculados a proceso.

Esta camioneta y 12 automóviles más fueron incendiados en el estacionamiento de las oficinas del gobierno estatal, este lunes 8 de abril en Chilpancingo. Foto: Jesús Guerrero.

Los normalistas condenaron los nombramientos de dos militares, uno en la Fiscalía General del Estado y otro en la Secretaría de Seguridad Pública.

También criticaron que la gobernadora Evelyn Salgado haya ascendido al director de Gobernación estatal Francisco Rodríguez Cisneros a la Subsecretaría de Desarrollo Político y Social.

Elementos del cuerpo de bomberos y de protección civil sofocaron el incendio.

Mantiene gobierno estatal blindaje de edificios públicos ante posibles acciones de normalistas

Autoridades y estudiantes comenzaron diálogo, pero la expectativa sigue. En Palacio de Gobierno, Finanzas, Casa Guerrero, las vallas y los muros de acero y concreto ahora son parte de las fachadas


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática agencia fotográfica 

Sábado 10 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Ante la posibilidad inminente de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, se manifesten en la ciudad en reclamo de justicia por el ataque a sus compañeros el jueves pasado, el gobierno del estado desde temprano blindó algunos edificios públicos.

La razón de las últimas acciones de protesta de los normalistas de Ayotzinapa es por el asesinato de su compañero Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, cometido por policías estatales al oriente Chilpancingo, en el viejo libramiento a Tixtla, la noche del jueves pasado, donde hirieron a otro y detuvieron a uno más.

Con el ataque, los normalistas han reaccionado, la misma noche y madrugada siguiente quemaron patrullas, y ayer retuvieron a elementos de Guardia Nacional y les quemaron las dos unidades en las que iban.

Palacio de gobierno blindado en Chilpancingo hoy 10 de marzo del 2024. Foto: Cromática agencia fotográfica

Desde temprano en la parte sur de la ciudad casi no había moviento ni tráfico. Otra vez el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo estatal, ubicado en esa zona está cercado: vallas metálicas y muros de acero y concreto fueron colocados sobre la calle entre el edificio y el encauzamiento del río Huacapa, varios metros antes de la puerta principal.

Los policías estatales también están a la expectativa, pero no de manera visible, de acuerdo a las denuncias de algunos vecinos de diferentes puntos de la zona, los elementos están agazapados en ciertos lugares, por ejemplo, esperan a la sombra de los árboles del fraccionamiento La Nuez y en otros lugares atrás de Palacio de Gobierno, como Las Torres.

Las medidas también las aplicaron en otros edificios, como el de Finanzas, ubicado en el centro de la ciudad, donde después de las tres de la tarde colocaban muros metálicos. En Casa Guerrero también aplicaron estas medidas.

Ni siquiera en la crisis de inseguridad reciente en la ciudad, por los ataques a los choferes del transporte público, lo que paralizó a los habitantes que dependen del servicio o, simplemente porque tenían temor, hubo estas medidas institucionales.

Hasta cerca de las cuatro de la tarde, los normalistas de Ayotzinapa no han hecho acciones de protesta. Un grupo de estudiantes llegaron en dos autobuses y en una urvan de Tixtla a Chilpancingo. Un par de ellos sostuvo un diálogo con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en el centro comercial Chilpancingo, ubicado al lado del bulevar Vicente Guerrero.

Palacio de gobierno blindado en Chilpancingo hoy 10 de marzo del 2024. Foto: Cromática agencia fotográfica

Los estudiantes, el secretario y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, estuvieron varios minutos conversando aislados de los reporteros que esperaban para saber qué pasaba. Unos minutos después terminaron y se retiraron sin dar detalles de la conversación. Antes de abordar una camioneta, Reynoso Núñez sólo dijo que habían comenzado el diálogo con los estudiantes y que cada quien tomaría sus acuerdos, «y cuando lo hagamos se los comunicaremos».

Docentes cierran Palacio de Gobierno para exigir prestaciones

Los maestros llevan tres años solicitando su reconocimiento en funciones administrativas, jefaturas de sector y recategorizaciones


Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amílcar Juárez

Chilpancingo

14 de enero del 2022

 

Alrededor de cien docentes que pertenecen al Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEEG) bloquearon los accesos del Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades les resuelvan una serie de demandas entre ellas la asignación de recategorizaciones y reconocimiento a sus funciones administrativas.

Desde las siete de la mañana los inconformes cerraron los accesos de la sede del Poder Ejecutivo y también la calle que está frente a estas oficinas de gobierno.

Los maestros llevan tres años solicitando su reconocimiento en funciones administrativas, jefaturas de sector y recategorizaciones, de acuerdo a lo que informaron.

El nombramiento oficial a sus verdaderas funciones que desempeñan les generaría prestaciones de ley en su beneficio.

“Hay docentes aquí en el frente que estamos desempeñando la función directiva, de supervisión o de jefatura de sector sin el reconocimiento ni la remuneración que nos corresponde por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG)”, comentó Herlinda Herrera Gálvez representante del FEDEEG en la Región Montaña.

Herrera Gálvez explicó que el pasado mes de diciembre se reunieron con el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, quien les aseguró les daría solución a sus demandas, pero a la fecha no han recibido respuesta favorable por parte de la dependencia estatal.

En las lonas que los maestros colocaron en los principales accesos del Palacio, plantearon que: “Exigimos regularización de claves efectivas, por una justicia educativa y laboral”.

Personal de la Dirección de Gobernación estatal llegó con ellos para tener un diálogo para que liberaran los accesos al inmueble, pero los maestros les dijeron que lo que querían es tener una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La mandataria estatal está desde este jueves en la región de la Tierra Caliente en donde realiza una gira de trabajo.

“Los de Gobernación vienen y dicen que nos entienden y están con nosotros, pero no es verdad, si de verdad nos entienden ya nos hubieran resuelto”, comentó una de las manifestantes.

Desde la administración del priísta Héctor Astudillo Flores, los maestros han estado pidiendo solución a sus demandas.

El 20 de mayo de 2021 al no ser
atendidos por la anterior administración estatal, los docentes se manifestaron en el Palacio Nacional y en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México pero tampoco recibieron respuesta.

Con la administración de Salgado Pineda los maestros retomaron el diálogo con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, quien les prometió revisar el techo presupuestal y conforme a eso darles solución a sus demandas, pero hasta el día de hoy no tiene respuesta.

Los docentes inconformes, aseguraron que ellos están trabajando de manera gratuita la parte administrativa y docente y solo se les paga una función, muchos de ellos son maestros y son directores al mismo tiempo y para lograr atender esas dos funciones trabajan por la tarde, o fines de semana sin remuneración ni prestaciones laborales.

“Nos preocupa la negligencia, la falta de interés y de compromiso por parte de la secretaria de educación a nuestra situación, por eso hoy estamos aquí, pidiendo un diálogo y solución a nuestras peticiones”, afirmó la maestra Herlinda Herrera Gálvez.

 

Salir de la versión móvil