Héctor Astudillo y Mario Moreno, los priistas que están en pláticas con MC en Guerrero

El dirigente de MC en Guerrero señaló que Dante Delgado ha tenido pláticas con los priistas Héctor Astudillo y Mario Moreno para su adhesión al partido naranja.


Texto y foto: Redacción Animal Político 

23 de enero 2024

 

Las conversaciones para la adhesión de los priistas Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, y Mario Moreno, excandidato a la gubernatura de dicha entidad, a Movimiento Ciudadano (MC) “van muy bien”, señaló el dirigente estatal, Julián López Galeana.

De acuerdo con López Galeana, tanto Astudillo como Moreno han sostenido pláticas con el líder nacional de MC, Dante Delgado, y su incorporación al partido naranja es “cuestión de días”.

El pasado 17 de enero, el senador Manuel Añorve Baños se registró como precandidato único del PRI en busca de la reelección, evento en el cual estuvieron ausentes Astudillo y Moreno.

López Galeana aseguró que las pláticas con los priistas “van muy bien”. (Foto: MC Guerrero).

El dirigente estatal de MC señaló ser “promotor de que llegue el exgobernador”, esto independientemente de que su carrera política se haya forjado en el PRI, además descartó que la llegada de Astudillo sea para desplazar a integrantes del partido naranja.

“Algo que tengo que reconocer públicamente al exgobernador es su estatura de diálogo”, dijo López Galeana en conferencia de prensa.

De igual manera, el dirigente de MC en Guerrero aseguró que tanto Astudillo como Moreno “han marcado una sana distancia del proyecto que significa el PRI en Guerrero”, y corresponderá a Dante Delgado dar a conocer su incorporación al partido.

El dirigente de MC en Guerrero rechazó que el “reciclaje político” sea malo. (Foto: Facebook López Galeana).

Al ser cuestionado sobre el “reciclaje” de políticos, el líder de MC mencionó que “el reciclaje político no es malo (…) los personajes tienen la capacidad de elegir porque ruta conducirse pero también nosotros tenemos derecho de admisión”.

López Galeana dijo que en Movimiento Ciudadano son bienvenidos todos los que militan en otros partidos, quienes quieran aportar pueden sumarse al proyecto de Jorge Álvarez Máynez, su candidato a la presidencia.

Tlacolol – Astudillo el bravucón

El domingo 3 de julio, en el PRI en Guerrero anduvieron muy contentos con su nuevo Comité Directivo Estatal, incluso hasta el dirigente nacional Alejandro Moreno, alias Alito, se dio un baño de pueblo antes de que saliera huyendo del país, perdón de gira por Europa para denunciar que es perseguido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El que no la pasó muy bien fue el ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, pues además de felicitaciones por su cumpleaños, le llovieron los reclamos.

El añorvista, Javier Adame Vázquez le achacó a Astudillo la derrota electoral del PRI el año pasado. También lo acusó de haber entregado la gubernatura a la morenista, Evelyn Salgado Pineda y, de haber traicionado al candidato del tricolor, Mario Moreno Arcos.

Este reclamo enfureció al ex gobernador, quien escoltado por sus guaruras casi se le va a los golpes a Adame Vázquez. De lo que no se quedó con ganas fue mentarle la madre a su compañero de partido.

Y no creerán quién vio en primera fila el disgusto de Astudillo pues ni más ni menos que Mario Moreno Arcos, que no hizo el mínimo intento de defender a su ex jefe. El encontronazo terminó cuando los guaruras de Astudillo se lo llevaron del lugar, mientras que Adame Vázquez le alzó la mano a ex candidato priista, quién a juzgar de las imágenes, disfrutó el momento.

Después del escándalo, la ex vocera de Astudillo, Erika Lürs, intentó hacer el contro de daños con medios de comunicación amigos. Dijo que el enojo de su jefe fue porque el añorvista le reclamó no haberle entregado cinco permisos de transporte público.

¿A poco por cinco permisitos Astudillo mentó madres?

Por cierto, nos dicen que Mario Moreno está indeciso si se va o no del PRI. Esta semana será crucial porque espera que los meros macizos del tricolor (Astudillo y el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer) decidan cuál será su destino, bueno dicho más clarito: qué huesito le van a dar para el 24 o, eso le prometieron frente Alito porque en realidad, nos dicen, fue pura finta para simular la unidad del priísta en Guerrero.

Mario Moreno tiene varias ofertas en el PRD y MC, pero uno de los meros macizos le dijo que para que siga su carrera política es dentro del PRI. Siendo así el panorama para el ex candidato es muy dasalentador, pues de los tres partidos no se hace uno.

La fiesta del tricolor no pudo terminar de otra manera. La secretaria general PRI, Pilar Badillo Ruiz, se estrenó con una joyita. Cuando le preguntaron los mochileros, reporteros adictos al apoyo oficial, si está de acuerdo con los dichos de Alito, de que a los periodistas no se les matan a balazos sino a hambre.

La secretaria rápidito pintó su rayita con su dirigente, pues les prometió que con ella sí habrá para los refrescos, eso sí, aseguró que será de su bolsillo. Los chayoteará y lo confesó. Así las cosas en el PRI.

Te puede interesar: Astudillo a punto de pelear a golpes con un priísta durante Consejo del PRI

Astudillo a punto de pelear a golpes con un priísta durante Consejo del PRI

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

​Durante la sesión del Consejo Político Estatal del PRI realizado este domingo en la sede de este partido, aquí en Chilpancingo, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores se insultó y a punto estuvo de darse de golpes con un priísta del municipio de Zumpango de Neri.

Todo transcurría en forma normal en el auditorio Plutarco Elías Calles, en donde fue recibido el líder nacional de este partido, Alejandro Moreno Cárdenas, alías Alito.

El líder nacional del tricolor se tomaba fotos con sus compañeros de partido y Astudillo venía bajando los escalones del inmueble seguido del ex candidato a gobernador en las elecciones de junio del 2021, Mario Moreno Arcos, cuando un grupo de reporteros conocidos como Los Mochileros captaron un video en el que un hombre corpulento de camisa color rosa a rayas y que más tarde fue identificado como Javier Adame Vázquez, un priísta vecino de la localidad de Zumpango le gritaba al ex mandatario estatal.

Por el ruido de la música de viento y de los gritos que hacía el maestro de ceremonias del evento partidista, Roberto Salazar López, no se escuchaba lo que Adame Vázquez le gritaba al ex mandatario estatal quien se regresa para encararlo y se observa que también le grita.

Una versión que se difundió este domingo después del evento en donde Moreno Cárdenas le tomó protesta a Alejandro Bravo Abarca y a María del Pilar Vadillo Ruiz como presidente y secretaria general del Comité Estatal del PRI, es de que Adame Vázquez le reclamó a Astudillo haber negociado con Morena para que las elecciones del 2021 las ganara Evelyn Salgado Pineda, hija del senador Félix Salgado Macedonio.

«Vendiste la gubernatura», le gritó el priísta a Astudillo.

La otra versión que contó gente allegada al ex gobernador es de que Adame Vázquez le gritó a éste porque no le había cumplido con la entrega de cinco concesiones de transporte público durante su sexenio.

«Yo no te prometí nada, ni siquiera te conozco», le reviró Astudillo.

Adame Vázquez aumentó sus insultos al ex gobernador quien se puso furioso mentándole la madre.

Cuando ya estaban a punto de darse de golpes, priístas y guardaespaldas que acompañaban a Astudillo se pusieron en medio y convencieron a éste que siguiera caminando rumbo a donde estaba el dirigente nacional de su partido.

Poco después de este incidente, Adame Vázquez y el grupo que acudió con él se retiraron del auditorio.

En diciembre del 2019, durante un Consejo Político del PRI que se desarrolló en este mismo auditorio, Javier y su hermano David Adame, quien ya falleció, interpelaron al entonces líder estatal de este partido Jorge Albarrán Mendoza por los malos resultados de las elecciones del 2018 al perder la presidencia de la República.

En esta sesión de Consejo estaba el gobernador Astudillo Flores y gran parte de su gabinete, a quienes se les nombró consejeros estatales, incluido su hijo Ricardo quien es actualmente diputado local.

Los Adame Vázquez forman parte del grupo político del senador Manuel Añorve Baños quien estaba en el evento político de este domingo en el Plutarco Elías Calles.

El zipizape protagonizado por Astudillo y Adame Vázquez no impidió que el primero de ellos fuera festejado en el auditorio por su cumpleaños número 66.

Un pastel y mariachi fueron parte de la fiesta después del evento partidista en donde Alito Moreno ni siquiera se percató del pleito que protagonizó Astudillo.

El líder nacional del PRI, acusado de corrupción en su natal Campeche, estuvo atento a las selfies que se tomaba con las mujeres priístas.

 

Te puede interesar: Alito es arropado por grupos políticos del PRI que encabezan Astudillo y Figueroa

Salir de la versión móvil