Llega al Congreso local denuncia de violencia política de género contra la alcaldesa de Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Foto: Cortesía 

11 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

En la sesión de hoy, el pleno del Congreso local recibió una denuncia por parte de Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar e Hilcia Betsai Carachure Márquez en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, por supuesta violencia política de género.

De acuerdo con las denunciantes, la alcaldesa de Chilpancingo las amenazó, les descontó de su salario de manera injustificada y retuvo el pago de pensiones alimenticias.

Según la denuncia, el 27 de noviembre, durante el informe de la alcaldesa, las trabajadoras agremiadas al Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, entre ellas Valenzo Aguilar, quien es es la secretaria general de dicho sindicato, protestaron contra la administración municipal por no nivelar su salario con el mínimo establecido por la ley.

Desde ese momento han participado en marchas y protestas contra la alcaldesa y ahora la denuncian por violencia política.

“Exigimos que cese la violencia política de género de la cual hemos sido victimas”, mencionó Valenzo Aguilar sobre su denuncia, la que dijo también se interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Valenzo Aguilar, derivado de sus protestas, les retuvo el salario por lo que llevan un mes sin cobrar “por órdenes de la alcaldesa, además nos amenaza con la retención del pago del aguinaldo en este mes de diciembre”, agregó Valenzo Aguilar.

Con la llegada de esta denuncia al Congreso local, las trabajadoras esperan que se les paguen sus salarios atrasados.

“Como Congreso no somos un ente procurador de justicia, tenemos que ver que piden y si esta en nuestras manos resolver su tema”, dijo la secretaria de la Mesa Directiva, Patricia Doroteo Calderón.

“Nosotras queremos ser escuchadas y que se nos haga justicia”, dijo Valenzo Aguilar.

Hernández Martínez denunció hace unos meses a cuatro reporteros y a un medio de comunicación por violencia política en razón de género.

Esta denuncia fue porque, de acuerdo con Hernández Martínez, se le apodaba de manera despectiva y se asumían situaciones como que su esposo es el que toma las decisiones en el Ayuntamiento.

Por esta denuncia tres reporteros fueron absueltos y solo dos fueron sentenciados por ejercer violencia de género contra la alcaldesa.

“El presidente de Morena no es el tribunal”, dice la alcaldesa de Chilpancingo sobre diferencias con su partido

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que el presidente estatal de su partido, Jacinto González Varona, no es un tribunal ni la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) para adelantarse o emitir algún comentario sobre la situación jurídica de la edil.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, Hernández Martínez respondió a los comentarios del dirigente de su partido acerca de que la CNHJ de Morena inició una investigación por la reunión de la alcaldesa con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes del grupo criminal Los Ardillos, y que habría una sanción en su contra.

«Él (González Varona) no es el tribunal, hay un consejo a nivel nacional que tiene que determinar si yo cometí alguna irregularidad; y cómo lo va a sancionar si ni siquiera me han juzgado por el caso”, dijo.

De acuerdo con González Varona, la CNHJ comenzó la investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo por los videos donde aparece reunida con un presunto líder criminal.

“El hecho de que se esté adelantando a los hechos, estamos sabiendo que él (González Varona) es el que está moviendo la mano para que me sancionen”, comentó.

Las declaraciones de ambos actores políticos se da en medio de una serie de acusaciones contra Hernández Martínez, que van desde no prevenir la violencia en la capital y colocar un monumento donde, para la población y algunas figuras públicas, es innecesario.

Sobre una denuncia que fue filtrada en varios medios de comunicación, en la que Hernández Martínez denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) ser víctima de violencia política de género por parte del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, la alcaldesa dijo que no hablará del tema hasta que las instituciones competentes le notifiquen que es procedente su denuncia.

 

Sancionan al presidente estatal de Morena por violencia política de género

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero /Archivo

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) sancionó al diputado local y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, por cometer violencia política de género contra la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.

Esta tarde, durante la vigésima cuarta sesión pública de resolución, los magistrado del TEE votaron de manera unánime a favor de un acuerdo en el que avalaron una serie de sanciones contra Gonzalez Varona por ejercer violencia política de género contra Bernal Reséndiz.

En el acuerdo, elaborado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, se define que sí existe la violencia política en razón de género contra la legisladora local priista, y se dictan medidas contra González Varona.

Las sanciones contra el presidente estatal de Morena es una multa de 150 Unidades de Medidas y Actualización (Umas), equivalentes a 15,551 pesos, también se le imponen medidas de reparación Integral de daño y no repetición de la conducta y le instruyen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) inscribir por un plazo de un año y cuatro meses «al ciudadano Jacinto González Varona, en el registro local de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género».

De manera unánime, los magistrados del (TEE) avalaron el proyecto y Gonzalez Varona también tendrá que ofrecer una disculpa pública y asistir a una capacitación sobre persepectiva de género.

«Se demostró que el tipo de violencia desplegada en contra de la denunciante (Bernal Reséndiz) fue simbólica y psicológica, con una intencionalidad dolosa y se calificó la falta como grave», mencionó el magistrado José Inés Betancour Salgado, quien leyó el proyecto durante la sesión.

Todo comenzó un sábado 15 de abril, durante una asamblea de Morena con mujeres de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, donde González Varona se refirió a Bernal Reséndiz como una mujer «que sólo fue utilizada en las elecciones constitucionales del 2018 para engendrar a un hombrecito”, en referencia al hoy senador priista Manuel Añorve Baños.

Añorve Baños y Bernal Reséndiz fueron postulados por el PRI en la primera y segunda fórmulas como candidatos al Senado de la República.

Tras perder en las urnas, Añorve Baños obtuvo un lugar en el Senado como plurinominal representante de la primera minoría y Bernal Reséndiz quedó fuera de un escaño.

Los dichos de González Varona se dieron después de un debate en el Congreso local donde la priista denostó una reforma constitucional impulsada por Morena que pretendía limitar las facultades y atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Subió (a tribuna) una diputada local del PRI que no tienen vergüenza, es mujer, pero está equivocada, está por el lado equivocado, porque a ella la ocuparon, ocuparon su imagen para engendrar a un hombrecito a que fuera senador”, dijo en aquella asamblea González Varona.

Y agregó: «¿Si se acuerdan de Gabriela Bernal? Que le pusieron un huipil y la colocaron en todos los espectaculares para senadora en el 2018. Pusieron un montón de espectaculares, la imagen bonita, la cara bonita, pero atrás de ella era Chucky (Añorve Baños) el que iba a ser el senador, a ella solamente la utilizaron para que la gente votara».

El discurso de González Varona fue filtrado en redes sociales, ya que de acuerdo con fuentes dentro de Morena, muchas de las asambleas municipales son cerradas y se les pide que no utilicen el celular.

 

Salir de la versión móvil