Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero /Archivo
Chilpancingo
El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) sancionó al diputado local y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, por cometer violencia política de género contra la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.
Esta tarde, durante la vigésima cuarta sesión pública de resolución, los magistrado del TEE votaron de manera unánime a favor de un acuerdo en el que avalaron una serie de sanciones contra Gonzalez Varona por ejercer violencia política de género contra Bernal Reséndiz.
En el acuerdo, elaborado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, se define que sí existe la violencia política en razón de género contra la legisladora local priista, y se dictan medidas contra González Varona.
Las sanciones contra el presidente estatal de Morena es una multa de 150 Unidades de Medidas y Actualización (Umas), equivalentes a 15,551 pesos, también se le imponen medidas de reparación Integral de daño y no repetición de la conducta y le instruyen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) inscribir por un plazo de un año y cuatro meses «al ciudadano Jacinto González Varona, en el registro local de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género».
De manera unánime, los magistrados del (TEE) avalaron el proyecto y Gonzalez Varona también tendrá que ofrecer una disculpa pública y asistir a una capacitación sobre persepectiva de género.
«Se demostró que el tipo de violencia desplegada en contra de la denunciante (Bernal Reséndiz) fue simbólica y psicológica, con una intencionalidad dolosa y se calificó la falta como grave», mencionó el magistrado José Inés Betancour Salgado, quien leyó el proyecto durante la sesión.
Todo comenzó un sábado 15 de abril, durante una asamblea de Morena con mujeres de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, donde González Varona se refirió a Bernal Reséndiz como una mujer «que sólo fue utilizada en las elecciones constitucionales del 2018 para engendrar a un hombrecito”, en referencia al hoy senador priista Manuel Añorve Baños.
Añorve Baños y Bernal Reséndiz fueron postulados por el PRI en la primera y segunda fórmulas como candidatos al Senado de la República.
Tras perder en las urnas, Añorve Baños obtuvo un lugar en el Senado como plurinominal representante de la primera minoría y Bernal Reséndiz quedó fuera de un escaño.
Los dichos de González Varona se dieron después de un debate en el Congreso local donde la priista denostó una reforma constitucional impulsada por Morena que pretendía limitar las facultades y atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Subió (a tribuna) una diputada local del PRI que no tienen vergüenza, es mujer, pero está equivocada, está por el lado equivocado, porque a ella la ocuparon, ocuparon su imagen para engendrar a un hombrecito a que fuera senador”, dijo en aquella asamblea González Varona.
Y agregó: «¿Si se acuerdan de Gabriela Bernal? Que le pusieron un huipil y la colocaron en todos los espectaculares para senadora en el 2018. Pusieron un montón de espectaculares, la imagen bonita, la cara bonita, pero atrás de ella era Chucky (Añorve Baños) el que iba a ser el senador, a ella solamente la utilizaron para que la gente votara».
El discurso de González Varona fue filtrado en redes sociales, ya que de acuerdo con fuentes dentro de Morena, muchas de las asambleas municipales son cerradas y se les pide que no utilicen el celular.