Panaderías históricas en el Festival del Pan 2022

Texto y fotografía: Itzel Urieta

30 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Desde hace más de 20 años en los hornos de la panadería La Hidrocálida se preparan diversos panes tradicionales de la región.

Yesi y Angélica Pacheco atienden el puesto de la Hidrocálida en la séptima edición del Festival del Pan.

Su papá es quién hace el pan con ayuda de sus yernos. De acuerdo con Angélica, su padre aprendió sobre el mundo de la panadería a los 12 años, por lo que lleva aproximadamente 50 años en este oficio.

Todo el negocio es familiar, Yesi y Angélica también apoyan. Hornean y hacen algunos adornos a los panes como la cemita. Los yernos también apoyan en el negocio.

En esta temporada de Día de Muertos, La Hidrocálida vende más el pan de mono con azúcar rosa, la amargosa y su especialidad, el espinazo del diablo.

El espinazo del diablo es un pan de la casa, con una receta especial que pocos conocen, el nombre se debe a que es una gran pieza de pan que asemeja la forma de un espinazo.

Además de La Hidrocálida, en la Feria del Pan 2022 se dieron cita 14 panaderías tradicionales de Chilpancingo.

Otra de las panaderías presentes es La Chilapeña, con 34 años en la elaboración y distribución del pan.

La Chilapeña se especializa en pan estilo Chilapa, porque los que iniciaron el negocio eran originarios de Chilapa, municipio conocido por su gastronomía y su pan tradicional.

Gabriela Sánchez contó que la tradición del pan de Chilapa es porque cuando llegaron los frailes a evangelizar la zona venía un sacerdote agustino que era chef y tenía conocimiento sobre pan.

De ahí surgió una mezcla de recetas entre las originarias y las traídas por los españoles y así nació el pan de Chilapa que conocemos hoy.

Lo que más se vende en esta temporada en La Chilapeña es el pan de muñeco con azúcar rosa, el pan de muerto tradicional redondo con huesitos encima y los camarones.

Otra panadería tradicional es la Panadería San Mateo, dirigida por Marcos Nava Damián. Desde 1980 deleitan a los chilpancingüeños con sus panes.

Panadería San Mateo también es una panadería familiar en la que los hijos, nueras y nietos ayudan en el negocio.

Hacen todo tipo de pan. En esta temporada venden más los monos de azúcar y las amargosas.

El Festival del Pan es un apoyo para las panaderías locales de la ciudad.

De acuerdo con Gabriela Sánchez, los dos años de la pandemia por Covid-19 afectaron sus ventas.

«Fuimos uno de los sectores más afectados por la pandemia, afortunadamente ya nos estamos recuperando poco a poco».

La festividad de Día de Muertos permite que las ventas en las panaderías locales se eleven.

Para las familias de la capital que acuden a comprar, el pan es fundamental para sus ofrendas.

«Es importante recordar a nuestros difuntos en estas fechas. La tradición nos dice que vienen los muertitos y se llevan cosas, una de esas cosas, es el pan que es más tradicional», comentó Margarita Nava Rodríguez, quien asistió al festival a comprar pan.

Panistas denunciaron a Morena por campaña anticipada

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que denunció por actos anticipados de campaña a Morena por pintar en bardas de Chilpancingo los nombres de funcionarios públicos que aspiran a ser candidatos presidenciales.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, informó que el pasado 11 de agosto interpuso una queja ante la Junta Local en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE) por la pinta de bardas.

Las pintas a las que se refirió son las que en los últimos meses se observaron en varios puntos de Chilpancingo con el nombre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

«Denunciamos ante el INE la propaganda que hay en las Chilpancingo por una de las corcholatas presidenciales», mencionó Salmerón Díaz.

El dirigente panista calificó la pinta de bardas como una violación a la ley electoral y a la Constitución.

«Con que calidad moral Morena pide una reforma electoral cuando sus procesos internos son los peores y cuando ellos mismos violan la ley».

Salmerón Díaz dijo que la queja ya fue revisada por el INE y que les informaron que ya notificaron a los municipios de Chilpancingo y Acapulco, que es donde identificaron la pinta de bardas.

Explicó que se les notifica a los municipios porque ellos tienen que dar permiso para realizar pintas en espacios públicos.

Lo que el INE les respondió, además de la notificación a los ayuntamientos, es que hay más quejas de ese tipo en todo el país, por lo que la resolución definitiva la dará el INE a nivel nacional.

Salmerón Díaz acusó al Ayuntamiento y al gobierno estatal morenista de usar recursos públicos disfrazado de donaciones o compra de publicidad.

Panistas denunciaron «agandalle» de su dirigente estatal, Eloy Salmerón 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

21 de agosto de 2022

Chilpancingo 

 

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron al dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz, de «agandallarse» las carteras del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido.

Durante conferencia de prensa, en un restaurante en el centro de Chilpancingo, también dijeron que a casi un año del gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda, no hay claridad en su administración para resolver los problemas del estado.

La conferencia fue organizada por la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; el ex alcalde de

Tepecoacuilco, Julio Galarza Castro, y el ex dirigente panista Carlos Millán Sánchez.

Millan Sánchez dijo que las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, dejan mucho que desear a la ciudadanía.

«Se vive un gobierno de fiesta en Chilpancingo en lugar de resolver las verdaderas problemáticas, pero la ciudadanía se los va a cobrar».

El tema de la conferencia fue anunciar el inicio del proceso para renovar su Consejo Estatal y Nacional y mencionaron que estarán vigilantes de que no se intervenga con recursos públicos o del partido en su proceso interno electoral.

Sobre el tema de su dirigente denunciaron que no respetó el principio moral del partido de incluir a todos los grupos dentro del CEE.

«Se agandalló las carteras y las otorgó a gente de su equipo», dijo Velázquez Lara

Informaron que aún hay procesos vigentes en órganos internos del partido por el incumplimiento de la entrega de prerrogativas a comités municipales y por violencia política de género por parte del presidente de Salmerón Díaz.

Sobre su proceso interno, los panistas explicaron que en el proceso electivo de consejeros de su partido se vota de manera electrónica y lo calificaron como uno de los mejores a nivel nacional.

La asamblea estatal para la renovación del Consejo Estatal se realizará el próximo 30 de octubre con la

participación de delegados municipales previamente electos en asambleas.

Los militantes panistas dieron a conocer que propondrán una reforma electoral distinta a la plateada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los puntos importantes de su propuesta es desaparecer los tribunales electorales estatales y crear una Junta Local que dependa directamente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por conflicto de interés entre una magistrada y juez, panistas impugnan resolución de Tribunal Electoral Estatal

Las elecciones para elegir al Comité Directivo Estatal del PAN se realizaron el pasado 24 de noviembre de 2021, donde resultó ganador Salmerón Díaz, su triunfo fue impugnado por Galarza Castro por irregularidades en casillas instaladas en Zitlala, Xochistlahuaca, Igualapa y Juchitán


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

23 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Julio Galarza Castro, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que va a impugnar ante la el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado en el que le da el triunfo a su contrincante Eloy Salmerón Díaz.

Señaló que la impugnación que harán es porque hubo un conflicto de interés en la resolución del TEE ya que el juez instructor que redactó la sentencia, Yuri Doroteo Tovar fungió como director jurídico de la dirigencia estatal del PAN en el 2018 cuando el líder de este partido era Eloy Salmerón Díaz.

Yuri Doroteo, es juez instructor de la magistrada del TEE, Alma Delia Eugenio Alcaraz quien fue la que dio a conocer esta resolución este martes.

Las elecciones para elegir al Comité Directivo Estatal del PAN se realizaron el pasado 24 de noviembre de 2021, donde resultó ganador Salmerón Díaz, su triunfo fue impugnado por Galarza Castro por irregularidades en casillas instaladas en Zitlala, Xochistlahuaca, Igualapa y Juchitán

Debido a esa impugnación la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN declaró nula la elección y dejó sin efecto el triunfo de Eloy Salmerón, ese proceso fue nuevamente impugnado ahora ante el TEE y otorgó el triunfo a Eloy Salmerón Díaz.

Galarza Castro informó que recurrirán a la Sala Regional y si no procede su impugnación irán a la Sala Superior del TPJF.

Salmerón Díaz busca por segunda ocasión ser dirigente estatal del PAN, en las pasadas elecciones fue denunciado por militantes de su partido por ejercer violencia política de género y por desviar 12 millones de pesos.

Galarza Castro explicó que hay dos posibilidades por el recurso de impugnación, una es que se anule toda la elección estatal y la segunda es darle el triunfo a Galarza Castro

En la conferencia de prensa que se ofreció a los medios de comunicación estuvieron el ex líder estatal y consejero de este partido, Carlos Sánchez Millán y la ex candidata a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal.

 

Te puede interesar: A dos años de la pandemia, esta es la nueva normalidad por Covid-19

Asesinan a tiros a panista en Acapulco

Desde el 2018, Brito Morán  fue designado delegado especial del PAN en Acapulco. La dirigencia de este partido exigió investigaciones a la Fiscalía

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía:

Este lunes por la mañana fue asesinado de varios balazos afuera de un gimnasio en Acapulco, Juan Carlos Brito Román delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en este municipio.

Según las versiones extraoficiales, alrededor de las 6 y media de la mañana el panista ingresaba el gimnasio ubicado en la avenida de la Costera Miguel Alemán cuando fue atacado a tiros.

Personal de la Fiscalía General del estado llegaron al lugar para realizar las diligencias.

Desde el 2018, Brito Morán  fue designado delegado especial del PAN en Acapulco.

En la administración municipal de Acapulco que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguirre, del 2015-2018, Juan Carlos Brito, fungió como subsecretario de Seguridad Pública municipal.

Brito perteneció a las filas de la Policía Ministerial estatal y en las elecciones del 2018, fue candidato panista a regidor en Acapulco.

En junio del 2020, Brito Morán fue detenido por policías municipales de Acapulco cuando circulaba armado a bordo de un vehículo que chocó contra otra unidad en la Costera vieja en este puerto.

Los policías municipales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a Brito Morán porque portaba una pistola calibre 380, 4 cargadores y 29 cartuchos útiles.

Brito Morán quien hasta el 2016 era comandante de la Policía Ministerial, salió libre en esa ocasión.

Desde el 2018 cuando fue candidato a regidor del PAN en Acapulco, la dirigencia estatal del blanquiazul lo designó delegado especial en ese puerto.

El próximo 3 de abril, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN convocó a elecciones extraordinarias para elegir al nuevo líder estatal de este partido en Guerrero.

Los panistas nuevamente elegirán a su dirigente después de que la Comisión de Justicia del CEN del PAN anuló las elecciones del 24 de octubre del 2021 derivado de las impugnaciones que realizaron los dos candidatos, Julio Alberto Galarza Castro y Eloy Salmerón Díaz, actual líder de este partido quien pretende reelegirse.

Salmerón Díaz, es también diputado local de este partido.

Exigen investigar crimen

La dirigencia del PAN en Guerrero, mediante un comunicado hizo una condena enérgica de los hechos y exigió al gobierno de Evelyn Salgado, hacer justicia ante el crimen.

“No puede ser que diariamente asesinen a personas en Guerrero, y especialmente en el puerto de Acapulco, en plena costera Miguel Alemán. El gobierno hace como que no pasa nada”, dijo Eloy Salmerón Díaz, dirigente del PAN en el estado.

Salir de la versión móvil