Exigen PAN, PRD y PRI a INE que intervenga para que el gobierno estatal entregue recursos a IEPC

Texto y fotografia: Amapola periodismo

Chilpancingo

3 de octubre del 2023

El bloque opositor a Morena, PRI, PRD y PAN solicitaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) su intervención ante el gobierno del estado para que deje de retener los recursos al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

Hasta este lunes, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha liberado 20 millones de pesos al IEPC lo que ponía en riesgo el pago de los edificios que renta para sus oficinas públicas.

Los líderes estatales del PAN, Eloy Salmerón Díaz, del PRI, Alejandro Bravo Abarca y del PRD, Alberto Catalán Bastida entregaron un escrito al presidente del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, quien se comprometió a tramitar su petición de ampliación de recursos al IEPC.

En el documento, los tres líderes partidistas aseguran que por la falta de recursos al IEPC se pone en riesgo el proceso electoral local del 2024, en el que se renovarán alcaldías y el Congreso.

En este 2023, al IEPC se le asignó un presupuesto de 285 millones 346 mil pesos.

Sin embargo, el gobierno del estado ha retrasado las partidas mensuales a este Instituto Electoral, según los líderes del PRI, PAN y PRD.

«Apenas el pasado 26 de septiembre nos entregaron las prerrogativas cuando debieron de haberlas dado el 15 de septiembre», dijo el líder priísta Alejandro Bravo.

En abril y junio de este año, el IEPC le solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado una ampliación de presupuesto por un monto de 72 millones 57 mil 442 pesos.

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, dijo que se analiza la solicitud que hizo el IEPC pero que el gobierno carece de recursos para ampliar el presupuesto.

«El IEPC debe hacer economías y ajustarse a su presupuesto que le aprobó el Congreso», dijo el funcionario estatal.

De acuerdo con las versiones de los líderes estatales del PRI, PRD y PAN, si el IEPC no tiene suficientes recursos no se instalarán los 28 consejos distritales en Guerrero en las próximas semanas.

«La instalación de estos consejos distritales implica renta de edificios, contratación de personal para que realice la insaculación de funcionarios de casilla y compra de papelería», dijo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz.

«Ojalá el gobierno del estado tenga la sensibilidad de ampliar el presupuesto al Instituto Electoral porque es la única manera de generar paz, seguridad y la democracia en Guerrero», dijo el panista.

El priísta Alejandro Bravo Abarca afirmó que se han reunido con la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, quien les ha externado su preocupación por la difícil situación financiera que atraviesa el IEPC.

Según el líder del PRD, Alberto Catalán Bastida, no solo en Guerrero sino en otros estados del país donde gobierna Morena, hay quejas de los órganos electorales locales de que les han reducido el presupuesto y el que reciben se los entregan con retrasos.

Los líderes del PRI, PRD y PAN, creen que el estrangulamiento económico a los organismos electorales locales de los estados del país es una política que lleva a la práctica el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Hay que recordar que el presidente envió una reforma constitucional para reducir el presupuesto al INE y desaparecer muchas de sus funciones», dijo el perredista Alberto Catalán.

 

Partidos de oposición buscan que sancionen acarreo y presencia de funcionarios en evento de Sheinbaum en Guerrero 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 

29 de junio del 2023

Chilpancingo

 

 

Después de tres actos políticos en Guerrero de la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, en los que hubo acarreó de personas y presencia de funcionarios públicos municipales y estatales, los partidos de oposición informaron que tomarán medidas legales para evitar acciones similares de otras «corcholatas».

En el evento de promoción de Sheinbaum Pardo ayer en Chilpancingo, había funcionarios municipales, como el director de Protección Civil del municipio, Sergio del Moral Benítez, que repartió playeras a los asistentes, o Magdalena Hernández, hermana de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y su esposo, Diego Omar Benigno González, involucrados en la logística.

Sobre el tema, el presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, dijo que ya tienen identificado a un funcionario, del que no revelo su nombre, y que tomarán medidas jurídicas para que no se repitan esos casos.

«Sí tenemos elementos de otras situaciones que como fue el visible acarreo y la visible participación de funcionarios en todo el estado y nosotros estamos haciendo lo conveniente y lo propio para establecer la denuncia», dijo Bravo Abarca en entrevista al término de un evento en las oficinas del PRI estatal, en Chilpancingo.

Los perredistas dijeron que ya reúnen las pruebas para denunciar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro) actos anticipados de campaña, la presencia de funcionarios públicos en los eventos y una solicitud para transparentar el recurso gastado en los eventos.

El presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, también cuestionó de dónde viene el recurso y la mano de obra para movilizar gente y repartir playeras y aguas.

«No se necesita ser muy inteligente para darnos cuenta que todo el dinero que ocupan en esos eventos vienen de las arcas de los gobiernos estatal y municipal, sabemos que el gobierno del estado apoya a la señora (Sheinbaum Pardo) y no me sorprendería que alguien del estatal o del municipio halla corrido con los gastos del evento ayer», dijo.

«Los que gobiernan en vez de dedicarse a entregar buenas cuentas al pueblo mejor se dedican estrictamente a pensar en su futuro de manera personal, el estado esta sumido en la violencia y los funcionarios prefieren hacer fiestas electorales», agregó.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, acusó a Morena de violar la ley e informó que ya pusieron varias quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que dicte alguna sentencia, pero, dijo. «ninguna a procedido como debería».

«Desde el 2022 que empezaron con sus pintas lo denunciamos, y se han ido acumulando, ya hasta perdí la cuenta de cuántas van, pero no vamos a claudicar, la gente tiene que saber que todo eso que hacen es una ilegalidad», dijo Salmerón Díaz en entrevista.

«A ellos (Morena) les gusta romper la ley, pero no les gusta que los demás hagan lo mismo, y la instituciones encargadas de sancionar duermen en sus laureles, hay cientos de quejas y denuncias acumuladas contra Morena por su campaña anticipada, pero nunca las revisan, no se por qué», agregó Salmerón Díaz.

Aspectos de los asistentes el evento de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, en Chilpancingo. Foto: Oscar Guerrero

 

De irresponsables, mentirosos y simuladores se tachan los diputados locales en debate por la seguridad pública

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Durante la sesión de hoy los diputados del PRI, PRD y PAN se lanzaron contra Morena y su presidente estatal de partido y su compañero de legislatura, Jacinto González Varona, por sus señalamientos de que todos los partidos políticos, menos Morena, tienen pacto con el crimen organizado.

Estás declaraciones las dijo durante una conferencia de prensa el pasado martes, luego de que el periódico Reforma publicara una nota donde informaba que «bajo el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda el grupo criminal de la Familia Michoacan expande su territorio en Guerrero».

González Varona dijo que Salgado Pineda es la gobernadora que más ha enfrentado la seguridad y que los generadores de violencia son los municipios gobernados por el PRD, el PRI y el PAN «que tienen pacto con el crimen organizado».

Las declaraciones de González Varona parecieron no gustarle a los diputados, quienes el día de hoy mostraron su molestia con él y catalogaron de incitador, y a la gobernadora de simuladora y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de mentiroso.

Todo comenzó con un posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, leído en tribuna por la diputada del distrito 17, con sede en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, Elzy Camacho Pineda.

La diputada le pidió a Gonzalez Varona presentar las pruebas de sus dichos ante las instancias correspondientes.

«Como sabemos que no las tiene y son infundadas (sus declaraciones), le exigimos que en un acto de responsabilidad presente las evidencias que dan sustento a sus señalamientos, de no hacerlo debe disculparse públicamente ante los guerrerenses, a quienes pretende confundir».

Dijo que las declaraciones de González Varona son «irresponables» y que sólo son una «cortina de humo».

«Está tan desgastada esa estrategia de echar la culpa a los de al lado o a los que se fueron, que nadie les cree».

En el posicionamiento de PRD citaron el asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan, Corado Mendoza Almeda, el pasado 5 de octubre, donde, aseguraron, hubo una «estrategia implementada desde la parte oficial, para responsabilizar a los gobiernos municipales, especialmente a los de oposición, del clima de violencia que vive Guerrero».

Después de la intervención de Camacho Pineda pidió la palabra la única diputada del PAN, la purinominal, Ana Lendiz Reséndiz Javier, quien de igual manera arremetió contra González Varona y contra el presidente López Obrador.

«Las acusaciones vertidas por el dirigente de Morena en Guerrero, y que a la vez cobra como diputado, resultan una falacia y cortina de humo para desviar la atención de la grave y terrible realidad que se vive en nuestro estado y nuestro país», así inició su participación la panista.

Continuó y calificó a González Varona como inexperto y de dar declaraciones sensacionalista en las que busca protagonismo; de igual forma Reséndiz Javier le pidió que presentara sus pruebas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

También salpicó al presidente López Obrador: «La estrategia de seguridad de este gobierno, en lugar de abrazos y no balazos, más bien debería de llamarse fracasos y más balazos, porque fracasos abundan en cualquier materia que revisemos, y los balazos lamentablemente ahí están».

La panista agregó que quien tiene un pacto con el crimen es López Obrador; recordó el saludo que le dio a la mamá del presunto traficante Joaquín Guzmán, y la liberación del hijo de éste, Ovidio Guzmán, en una operación realizada por el Ejército y Guardia Nacional en Sinaloa en 2019.

Al final hizo un llamado a los tres poderes del estado para coadyuvar en acabar con el tema de la inseguridad.

Los morenistas se mantuvieron callados por un rato, hasta que solicitó la palabra el diputado Masedonio Mendoza Basurto, quien abogó por la gobenadora y el presidente López Obrador, pero no por su dirigente estatal.

Dijo que era necesario revisar la historia, «porque si bien es cierto hay responsabilidades que se deben asumir, la oposición debe reconocer los avances en la estrategia de seguridad».

Y después Reconoció que es un autoengaño decir que no hay violencia e inseguridad en Guerrero y llamó a la «clase política» a adquirir posturas serias en torno al tema de seguridad ya que dijo que hay mucha irresponsabilidad en las declaraciones de todos los dirigentes partidistas.

Aunque no mencionó el nombre de González Varona si volteo hacía su cururl, en donde el diputado y presidente de Morena ya estaba flaqueado por las diputadas morenistas Citlali Calixto Jiménez y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.

Dichas participaciones se desencadenaron por el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, pero falta el del PRI

Por el Grupo Parlamentario del PRI intervino el diputado Rafael Navarrete Quezada, quien dijo que la inseguridad no es una cuestión de partidos, por el contrario «existen responsabilidades institucionales en el tema de la inseguridad».

En respuesta a las acusaciones de González Varona de que los gobiernos de oposición son responsables del clima de violencia actual, dijo que los municipios de Acapulco y Chilpancingo, gobernados por Morena «son hoy los que tienen altos índices de inseguridad.

Mencionó que «no van a permitir infundios que pongan entredicho su trabajo y cercanía con las causas sociales».

Fue hasta este punto, casi una hora después de iniciado el debate y las acusaciones contra, que González Varona subió a tribuna «por alusiones personales».

«Quién no conoce su historia está condenada a repetirla, no pueden cerrarse los ojos ante la realidad, ni ser cómplices de un pacto de silencio con nadie», mencionó.

Sobre la petición de sus compañeros de presentar pruebas ante las instancias judiciales, González Varona dijo que no es necesario, porque «las evidencias son públicas y visibles».

Además aseguró que por lo delicado del tema sería peligroso denunciar uno por uno los casos.

Durante su participación recordó la implicación de los gobiernos federal y estatal en el caso Ayotzinapa, y la vinculación de alcaldes con el crimen organizado en años anteriores, aunque no dijo nombres.

También mencionó el caso de una candidata de Morena que salió de Ciudad Altamirano en 2021 por amenazas del crimen organizado.

Ante la insistencia de los diputados de seguir el debate que se extendió por hora y media, la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Yanelly Hernández Martínez, tuvo que llamar a votación para determinar si «el tema estaba totalmente concluido».

Los diputados votaron que sí y finalizó la sesión.

Proponen alianza entre PRD y PAN para 2024 encabezada por Astudillo, Aguirre o Moreno

Texto: Carlos Navarrete Romero

Fotografía: Especial

6 de enero de 2022

 

La posibilidad de una coalición en Guerrero entre el PRD y el PAN y de la candidatura al Senado de la República fueron los temas abordados este viernes en una reunión privada entre los presidentes estatales de ambos partidos, Alberto Catalán Bastida y Eloy Salmerón Díaz.

El encuentro, ocurrido en el restaurante La Granja, en Acapulco, duró cerca de cuatro horas, donde, además, nombraron como posibles candidatos a una senaduría, de concretarse la alianza, a los ex gobernadores Héctor Astudillo Flores y Ángel Aguirre Rivero, y al ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, todos de origen priísta.

En este encuentro estuvo presente Aguirre Rivero, quien además líder de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente interna del PRD que posee en la actualidad la presidencia del partido, y el exdiputado local del PAN, Iván Pachuca Domínguez. Desde 2011 que fue el candidato a gobernador por una alianza encabezada por el PRD, Aguirre Rivero permanece en este partido, sin perder relación con el PRI.

Una persona cercana a los participantes de esa reunión confirmó a Amapola, periodismo transgresor que la intención de la alianza es reducir al PRI y frenar a Morena en las elecciones de 2024, en las que se disputarán senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.

Informó que todos los personajes políticos presentes hicieron una evaluación de los resultados de las elecciones de 2018 y 2021, y concluyeron que si ambos partidos concretan la coalición conseguirán los votos suficientes para desplazar al PRI y arrebatarle varios espacios a Morena.

La versión de esta persona indica que los cuatro participantes del encuentro coincidieron en que, en caso de concretarse la alianza, no debe considerarse al PRI, partido que actualmente enfrenta una crisis interna motivada por su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, señalado de pretender adueñarse del tricolor así como de actos de corrupción.

La misma fuente mencionó que en el encuentro pusieron sobre la mesa los nombres de Aguirre, Astudillo y Moreno, como los perfiles que encabezarían la candidatura a la senaduría, porque, según la evaluación que hicieron, generan más consenso y tienen con un “perfil competitivo”.

En diciembre pasado Astudillo Flores, quien gobernó el estado en el periodo 2015-2021, renunció al Consejo Político Nacional del PRI, órgano del que era parte, en rechazo a la reforma estatutaria que fue aprobada para que Alejandro Moreno permanezca como presidente del PRI hasta que concluya el proceso electoral de 2024.

«Hago patente mi renuncia como integrante del Consejo Político Nacional, como un acto de congruencia con mis convicciones políticas, democráticas y morales. Es importante dejar en claro también, mi militancia priísta. No puedo convertirme en observador de abusos, faltas de respeto y de trampas”, escribió el exgobernador en una carta dirigida al propio Moreno Cárdenas.

Mario Moreno, quien fue candidato a la gubernatura de Guerrero por la alianza PRI-PRD en 2021, también se pronunció en contra del intento de Moreno Cárdenas por perpetuarse en el cargo, acusándolo de actuar por “intereses personales poco claros”.

En la pasada elección local, donde entre otras cosas hubo votación por la gubernatura, el PRI y PRD hicieron alianza, escenario que, al parecer, no repetirán.

En la imagen, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida; el dirigente estatal del PAN; Eloy Salmerón Díaz y el ex diputado local del PAN, Ivan Pachuca Hernández. Foto: Especial

Militantes del PAN denunciaron violencia política de género en el INE

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero denunciaron violencia política en razón de género por parte de autoridades electorales en contra de Felícitas Gutiérrez Navarrete.

Carlos Millán Sánchez, ex dirigente estatal del PAN y Yolanda Vázquez Bautista, candidata a consejera, fueron los encargados de dar detalles de actos que consideran violentos contra una compañera de su partido.

Millán Sánchez acusó de «incompetente» al consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Amadeo Guerrero Onofre, por no resolver un proceso especial sancionador contra Gutiérrez Navarrete.

Consideró que este caso es una arbitrariedad, porque a Gutiérrez Navarrete se le impidió su derecho a ser votada como consejera estatal del PAN.

El caso ocurrió hace ocho meses y hasta la fecha no hay un resolutivo sobre el caso, «lo están peloteando entre el partido y el Tribunal Electoral del Estado (TEE)».

«Estamos en espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto y resulta que encuentran trabas y no existe una justicia pronta», mencionó Millán Sánchez.

La denuncia en contra del consejero Guerrero Onofre fue debido a que el Proceso Especial Sancionador se declaró incompetente para resolver el caso, ”cuando solamente el tenía que turnarlo al Tribunal y ellos ya sancionaran”, explicó el panista.

Mencionó que el INE está para armar el proceso especial sancionador y el TEE para calificar y sancionar, y si el consejero no tiene experiencia y argumentos necesarios para estar en el cargo, le pidió que renuncie.

 

Panaderías históricas en el Festival del Pan 2022

Texto y fotografía: Itzel Urieta

30 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Desde hace más de 20 años en los hornos de la panadería La Hidrocálida se preparan diversos panes tradicionales de la región.

Yesi y Angélica Pacheco atienden el puesto de la Hidrocálida en la séptima edición del Festival del Pan.

Su papá es quién hace el pan con ayuda de sus yernos. De acuerdo con Angélica, su padre aprendió sobre el mundo de la panadería a los 12 años, por lo que lleva aproximadamente 50 años en este oficio.

Todo el negocio es familiar, Yesi y Angélica también apoyan. Hornean y hacen algunos adornos a los panes como la cemita. Los yernos también apoyan en el negocio.

En esta temporada de Día de Muertos, La Hidrocálida vende más el pan de mono con azúcar rosa, la amargosa y su especialidad, el espinazo del diablo.

El espinazo del diablo es un pan de la casa, con una receta especial que pocos conocen, el nombre se debe a que es una gran pieza de pan que asemeja la forma de un espinazo.

Además de La Hidrocálida, en la Feria del Pan 2022 se dieron cita 14 panaderías tradicionales de Chilpancingo.

Otra de las panaderías presentes es La Chilapeña, con 34 años en la elaboración y distribución del pan.

La Chilapeña se especializa en pan estilo Chilapa, porque los que iniciaron el negocio eran originarios de Chilapa, municipio conocido por su gastronomía y su pan tradicional.

Gabriela Sánchez contó que la tradición del pan de Chilapa es porque cuando llegaron los frailes a evangelizar la zona venía un sacerdote agustino que era chef y tenía conocimiento sobre pan.

De ahí surgió una mezcla de recetas entre las originarias y las traídas por los españoles y así nació el pan de Chilapa que conocemos hoy.

Lo que más se vende en esta temporada en La Chilapeña es el pan de muñeco con azúcar rosa, el pan de muerto tradicional redondo con huesitos encima y los camarones.

Otra panadería tradicional es la Panadería San Mateo, dirigida por Marcos Nava Damián. Desde 1980 deleitan a los chilpancingüeños con sus panes.

Panadería San Mateo también es una panadería familiar en la que los hijos, nueras y nietos ayudan en el negocio.

Hacen todo tipo de pan. En esta temporada venden más los monos de azúcar y las amargosas.

El Festival del Pan es un apoyo para las panaderías locales de la ciudad.

De acuerdo con Gabriela Sánchez, los dos años de la pandemia por Covid-19 afectaron sus ventas.

«Fuimos uno de los sectores más afectados por la pandemia, afortunadamente ya nos estamos recuperando poco a poco».

La festividad de Día de Muertos permite que las ventas en las panaderías locales se eleven.

Para las familias de la capital que acuden a comprar, el pan es fundamental para sus ofrendas.

«Es importante recordar a nuestros difuntos en estas fechas. La tradición nos dice que vienen los muertitos y se llevan cosas, una de esas cosas, es el pan que es más tradicional», comentó Margarita Nava Rodríguez, quien asistió al festival a comprar pan.

Panistas denunciaron a Morena por campaña anticipada

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que denunció por actos anticipados de campaña a Morena por pintar en bardas de Chilpancingo los nombres de funcionarios públicos que aspiran a ser candidatos presidenciales.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, informó que el pasado 11 de agosto interpuso una queja ante la Junta Local en Guerrero del Instituto Nacional Electoral (INE) por la pinta de bardas.

Las pintas a las que se refirió son las que en los últimos meses se observaron en varios puntos de Chilpancingo con el nombre de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

«Denunciamos ante el INE la propaganda que hay en las Chilpancingo por una de las corcholatas presidenciales», mencionó Salmerón Díaz.

El dirigente panista calificó la pinta de bardas como una violación a la ley electoral y a la Constitución.

«Con que calidad moral Morena pide una reforma electoral cuando sus procesos internos son los peores y cuando ellos mismos violan la ley».

Salmerón Díaz dijo que la queja ya fue revisada por el INE y que les informaron que ya notificaron a los municipios de Chilpancingo y Acapulco, que es donde identificaron la pinta de bardas.

Explicó que se les notifica a los municipios porque ellos tienen que dar permiso para realizar pintas en espacios públicos.

Lo que el INE les respondió, además de la notificación a los ayuntamientos, es que hay más quejas de ese tipo en todo el país, por lo que la resolución definitiva la dará el INE a nivel nacional.

Salmerón Díaz acusó al Ayuntamiento y al gobierno estatal morenista de usar recursos públicos disfrazado de donaciones o compra de publicidad.

Panistas denunciaron «agandalle» de su dirigente estatal, Eloy Salmerón 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez 

21 de agosto de 2022

Chilpancingo 

 

Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron al dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz, de «agandallarse» las carteras del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de su partido.

Durante conferencia de prensa, en un restaurante en el centro de Chilpancingo, también dijeron que a casi un año del gobierno morenista de Evelyn Salgado Pineda, no hay claridad en su administración para resolver los problemas del estado.

La conferencia fue organizada por la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara; el ex alcalde de

Tepecoacuilco, Julio Galarza Castro, y el ex dirigente panista Carlos Millán Sánchez.

Millan Sánchez dijo que las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, dejan mucho que desear a la ciudadanía.

«Se vive un gobierno de fiesta en Chilpancingo en lugar de resolver las verdaderas problemáticas, pero la ciudadanía se los va a cobrar».

El tema de la conferencia fue anunciar el inicio del proceso para renovar su Consejo Estatal y Nacional y mencionaron que estarán vigilantes de que no se intervenga con recursos públicos o del partido en su proceso interno electoral.

Sobre el tema de su dirigente denunciaron que no respetó el principio moral del partido de incluir a todos los grupos dentro del CEE.

«Se agandalló las carteras y las otorgó a gente de su equipo», dijo Velázquez Lara

Informaron que aún hay procesos vigentes en órganos internos del partido por el incumplimiento de la entrega de prerrogativas a comités municipales y por violencia política de género por parte del presidente de Salmerón Díaz.

Sobre su proceso interno, los panistas explicaron que en el proceso electivo de consejeros de su partido se vota de manera electrónica y lo calificaron como uno de los mejores a nivel nacional.

La asamblea estatal para la renovación del Consejo Estatal se realizará el próximo 30 de octubre con la

participación de delegados municipales previamente electos en asambleas.

Los militantes panistas dieron a conocer que propondrán una reforma electoral distinta a la plateada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los puntos importantes de su propuesta es desaparecer los tribunales electorales estatales y crear una Junta Local que dependa directamente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por conflicto de interés entre una magistrada y juez, panistas impugnan resolución de Tribunal Electoral Estatal

Las elecciones para elegir al Comité Directivo Estatal del PAN se realizaron el pasado 24 de noviembre de 2021, donde resultó ganador Salmerón Díaz, su triunfo fue impugnado por Galarza Castro por irregularidades en casillas instaladas en Zitlala, Xochistlahuaca, Igualapa y Juchitán


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

23 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Julio Galarza Castro, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que va a impugnar ante la el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado en el que le da el triunfo a su contrincante Eloy Salmerón Díaz.

Señaló que la impugnación que harán es porque hubo un conflicto de interés en la resolución del TEE ya que el juez instructor que redactó la sentencia, Yuri Doroteo Tovar fungió como director jurídico de la dirigencia estatal del PAN en el 2018 cuando el líder de este partido era Eloy Salmerón Díaz.

Yuri Doroteo, es juez instructor de la magistrada del TEE, Alma Delia Eugenio Alcaraz quien fue la que dio a conocer esta resolución este martes.

Las elecciones para elegir al Comité Directivo Estatal del PAN se realizaron el pasado 24 de noviembre de 2021, donde resultó ganador Salmerón Díaz, su triunfo fue impugnado por Galarza Castro por irregularidades en casillas instaladas en Zitlala, Xochistlahuaca, Igualapa y Juchitán

Debido a esa impugnación la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN declaró nula la elección y dejó sin efecto el triunfo de Eloy Salmerón, ese proceso fue nuevamente impugnado ahora ante el TEE y otorgó el triunfo a Eloy Salmerón Díaz.

Galarza Castro informó que recurrirán a la Sala Regional y si no procede su impugnación irán a la Sala Superior del TPJF.

Salmerón Díaz busca por segunda ocasión ser dirigente estatal del PAN, en las pasadas elecciones fue denunciado por militantes de su partido por ejercer violencia política de género y por desviar 12 millones de pesos.

Galarza Castro explicó que hay dos posibilidades por el recurso de impugnación, una es que se anule toda la elección estatal y la segunda es darle el triunfo a Galarza Castro

En la conferencia de prensa que se ofreció a los medios de comunicación estuvieron el ex líder estatal y consejero de este partido, Carlos Sánchez Millán y la ex candidata a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal.

 

Te puede interesar: A dos años de la pandemia, esta es la nueva normalidad por Covid-19

Asesinan a tiros a panista en Acapulco

Desde el 2018, Brito Morán  fue designado delegado especial del PAN en Acapulco. La dirigencia de este partido exigió investigaciones a la Fiscalía

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía:

Este lunes por la mañana fue asesinado de varios balazos afuera de un gimnasio en Acapulco, Juan Carlos Brito Román delegado del Partido Acción Nacional (PAN) en este municipio.

Según las versiones extraoficiales, alrededor de las 6 y media de la mañana el panista ingresaba el gimnasio ubicado en la avenida de la Costera Miguel Alemán cuando fue atacado a tiros.

Personal de la Fiscalía General del estado llegaron al lugar para realizar las diligencias.

Desde el 2018, Brito Morán  fue designado delegado especial del PAN en Acapulco.

En la administración municipal de Acapulco que encabezó el perredista Evodio Velázquez Aguirre, del 2015-2018, Juan Carlos Brito, fungió como subsecretario de Seguridad Pública municipal.

Brito perteneció a las filas de la Policía Ministerial estatal y en las elecciones del 2018, fue candidato panista a regidor en Acapulco.

En junio del 2020, Brito Morán fue detenido por policías municipales de Acapulco cuando circulaba armado a bordo de un vehículo que chocó contra otra unidad en la Costera vieja en este puerto.

Los policías municipales pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a Brito Morán porque portaba una pistola calibre 380, 4 cargadores y 29 cartuchos útiles.

Brito Morán quien hasta el 2016 era comandante de la Policía Ministerial, salió libre en esa ocasión.

Desde el 2018 cuando fue candidato a regidor del PAN en Acapulco, la dirigencia estatal del blanquiazul lo designó delegado especial en ese puerto.

El próximo 3 de abril, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN convocó a elecciones extraordinarias para elegir al nuevo líder estatal de este partido en Guerrero.

Los panistas nuevamente elegirán a su dirigente después de que la Comisión de Justicia del CEN del PAN anuló las elecciones del 24 de octubre del 2021 derivado de las impugnaciones que realizaron los dos candidatos, Julio Alberto Galarza Castro y Eloy Salmerón Díaz, actual líder de este partido quien pretende reelegirse.

Salmerón Díaz, es también diputado local de este partido.

Exigen investigar crimen

La dirigencia del PAN en Guerrero, mediante un comunicado hizo una condena enérgica de los hechos y exigió al gobierno de Evelyn Salgado, hacer justicia ante el crimen.

“No puede ser que diariamente asesinen a personas en Guerrero, y especialmente en el puerto de Acapulco, en plena costera Miguel Alemán. El gobierno hace como que no pasa nada”, dijo Eloy Salmerón Díaz, dirigente del PAN en el estado.

Salir de la versión móvil