No estar, la estrategia de campaña de una diputación federal en Acapulco

Texto: Margena de la O

Foto: Pedro Andalón

Miércoles 22 de mayo del 2024
Chilpancingo

La paradoja más grande en la recta final de la elección en Guerrero es que haya candidatos sin hacer campaña. Uno de los casos más evidentes, es el del candidato de Morena a diputado federal por el cuarto distrito de Acapulco, Javier Taja Ramírez, lo que no necesariamente estaría asociado a una decisión, sino a una circunstancia.

Si la elección fuera hoy y sus redes sociales el termómetro más importante para medir sus simpatías, apariciones y contacto con la gente en este proceso de campaña, que comenzó el pasado 1 de marzo pasado, la lectura sería un casi nulo trabajo proselitista.

Sólo hay tres momentos en los que ha asistido a actos públicos o tuvo contacto ciudadanos: el día del arranque de campañas compartió una fotografía con quien busca repetir como senador, Félix Salgado Macedonio, el padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el 19 de abril, acudió al mitin en la costera Miguel Alemán de la candidata presidencial del partido guinda, Claudia Sheinbaum Pardo, y ayer que visitó el mercado de la colonia Progreso del puerto.

Por lo demás sólo hay referencia de que sus allegados o gente de campaña, a quien mencionan como “El equipo Taja”, acudieron a ciertos lugares o acompañaron a ciertos candidatos y actores políticos de su nuevo partido en algunas actividades. Aparecen en fotografías las mismas personas con gorras, playeras y chalecos con su nombre.

Las circunstancias a las que se apunta como determinantes para la nula promoción de este candidato es que, muy probablemente, ni siquiera habría participado en esta jornada electoral, porque quien se abrió brecha de manera pública en Morena por el interés de un cargo de elección popular fue su hermano, Ricardo Taja Ramírez, a quien en el último trimestre del año pasado comenzaba a ubicársele como el abanderado de este partido para la alcaldía de Acapulco. La abanderada es Abelina López Rodríguez en su intento por reelegirse en el cargo

«El Equipo Taja» es el grupo que realiza las actividades proselitistas de Javier Taja por el cuarto distrito electoral federal en Acapulco. En esta imagen sí aparece y corresponde al día de ayer, 21 de mayo. Foto: Pedro Andalón

Habría sido el tercer intento de Ricardo Taja; las dos veces anteriores (2018 y 2021) buscó ser alcalde desde el PRI, partido en el que militaba. Pero no ocurrió porque Ricardo Taja Ramírez fue asesinado la tarde del 21 de diciembre de 2023 por unos hombres que entraron a la pozolería donde estaba, ubicada en el bulevar de Las Naciones en Acapulco, y le dispararon.

Su alianza con Morena la expuso desde octubre del 2023 que circuló una fotografía, que fue replicada en los medios locales de comunicación, donde aparecía con Sheimbaun Pardo; hasta después informó de su renuncia al PRI.

Para febrero pasado, su hermano Javier Taja apareció en la lista de Morena como el candidato a diputado federal por el cuarto distrito, como una muestra de que las condiciones cambiaron, pero no el acuerdo electoral.

El candidato a diputado federal tampoco es un ajeno al contexto político y al servicio público de Guerrero. En la administración estatal pasada, encabezada por el exgobernador Héctor Astudillo Flores, desde su afinidad priista fue el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG). Astudillo Flores, después de ser priista por muchos años y al no lograr espacios para esta elección, en la actualidad forma parte de Movimiento Ciudadano.

Javier Taja no salió bien librado de su encargo de la CICAEG. Una investigación periodística publicada por Emeequis lo exhibe como uno de los más beneficiados con recursos públicos a partir de contratos de la administración de Astudillo Flores.

Javier Taja, en candidato a la diputación federal por el cuarto distrito de Acapulco, en conferencia al terminar ayer lunes 21 de mayo una misa en honor a su hermano Ricardo Taja. Foto: Captura de pantalla de video de Pedro Andalón

Pero en estos tiempos electorales la imposibilidad de promoverse está más asociada al riesgo que le trajo su nueva versión política y el proceso electoral. Pero el candidato no admite ningún impedimento, sólo una estrategia mesurada a la hora de hacer campaña.

“Que te puedo decir, vengo de un fallecimiento doloroso, de algo muy lamentable, que a veces yo mismo me preocupo, pero innecesariamente; vemos que la gente va, nos recibe con mucho cariño y a veces por seguridad personal, por cuidar a mi familia, a mis hijos, ahora a mis sobrinos, pues a veces no acudo, pero nunca hemos tenido ningún problema, ningún acontecimiento ni nada. Toda la gente en Acapulco está muy pegada a la campaña, estamos echados para delante, pero con mucha tranquilidad”.

El termómetro de la elección en Acapulco

De las 34 agresiones que tiene documentadas Amapola, periodismo transgresor de personajes ligados a la elección y algunos de sus familiares, o allegados, desde enero de 2023 hasta el 17 mayo pasado, cinco de éstas han ocurrido en Acapulco, y una de ellas es el asesinato de Ricardo Taja. Todos estos se suman a la percepción y condición de inseguridad en el puerto en los últimos años.

Esta medición comienza desde el preámbulo del proceso electoral 2024, que de manera formal inició el 7 de septiembre del año pasado.

La intención es tener una evaluación en números de las incidencias durante esta jornada sobre los actores que son víctimas de diferentes acciones violentas, lo que permite evaluar, desde las cifras de incidencias, el proceso electoral en Guerrero.

En los últimos dos procesos electorales (2018 y 2021), Guerrero ha destacado por un elevado número de actores ligados a la elección que son secuestrados atacados, agredidos y asesinados durante el proceso, como una evidencia de todo lo que se juega en las votaciones, en particular, en las zonas donde hay mayor violencia física.

En este periodo, con corte hasta este momento de la publicación, se documentaron diferentes tipos de incidencias: asesinatos, secuestros, amenazas, desaparición, atentados, violencia de género, actos contra familiares. El primero de éstos es el que más acumula; hasta ahora 15 personas vinculadas al proceso electoral fueron asesinadas, incluidos tres familiares de contendientes.

El caso de Ricardo Taja ocupa la posición número 18 de incidencias y forma parte del grupo de actores políticos que buscaba cargo público de manera directa en las votaciones.

Las apariciones para la última semana

Javier Taja no acepta que no tuvo una campaña real en este proceso electoral. “Yo voy con mucho gusto a todos lados, a todas las colonias, solamente voy con los cuidados pertinentes, pero voy a todos lados”, expone en entrevista. Pero al preguntar sobre él y sus actividades de las últimas semanas fue muy complicado hallar referencias.

Lo que sí está documentado en la prensa son los últimos cotilleos que tuvo con el candidato a senador de Movimiento Ciudadano, el ex priista Mario Moreno Arcos, por su ausencia de la escena pública en pleno proceso electoral.

En un encuentro reciente con maestros activos y jubilados en Acapulco, el candidato a senador llamó al electorado de Acapulco a no equivocarse y votar por todos los candidatos de su nuevo partido, incluidos los diputados. Al referirse al cuarto distrito federal y en clara alusión a Taja Ramírez dijo que, al parecer, vivía en Canadá y aun así estaba de candidato.

El candidato de Morena atajó a su excompañero priista llamándole “cobarde” y “pusilánime”, porque “sabe el mal momento que atraviesa mi familia y aun así, cobardemente me ataca con mentiras afirmando que yo vivo en Canadá”, escribió en su perfil de Facebook.

Las ultimas actividades de Taja Ramírez, al menos las que son públicas, se reducen a la visita del mercado de la Progreso, de ayer. También estuvo en la misa que su familia organizó en memoria de su hermano ayer mismo en la iglesia católica Nuestra señora de Covadonga, ubicada en la costera Miguel Alemán. Para esta mañana tiene un encuentro con los integrantes de la Asociación Civil Acapulco, conocido como Grupo Aca, sesiones donde los miembros suelen plantear temas de interés político y social.

En la entrevista expuso que esta sí será una semana de actividades, pero ya son los últimos días de campaña, que de manera oficial cierra el próximo 29 de mayo. “Estamos intentando cuidarnos, pero hemos hecho una campaña muy fuerte, pero esta semana sí vamos a estar trabajando pegados a la gente, pero hemos hecho una campaña durante 20 años, no es una campaña de dos meses, es una campaña que hemos luchado con la gente siempre de la mano”.

El cuarto distrito federal de Acapulco es amplio y requiere más que unos días para recorrerlo, al menos es lo que indican los números de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), donde están registrados 312, 261 mujeres y hombres, de los 2 millones 643, 250 que son en todo el estado.

Uno de los recursos más usados en las redes sociales del candidato como muestra de sus acciones sociales, son las imágenes de los comedores comunitarios que instalaron con su familia en tiempos de la pandemia que inició en 2020.

Se intentó saber con el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, cuál es la evaluación de riesgo para los candidatos por la criminalidad y hacia dónde apunta, pero nunca contestó el teléfono durante dos de días de insistencia. En una publicación de ayer del periódico El Sur, el dirigente informa que el único «foco rojo» es en el valle del Ocotito, porque han documentado denuncias sobre amenazas y robo de propaganda.

Marcha la Marea Rosa en Acapulco y Chilpancingo junto con priistas y panistas

Texto y foto: Jesús Guerrero

Domingo 19 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Simpatizantes de la llamada Marea Rosa se manifestaron en Acapulco y Chilpancingo en apoyo a la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz y en contra de Morena, en dos marchas en las que participaron políticos y candidatos a cargos de elección popular del PRI, PAN y PRD.

Aquí en Chilpancingo, un contingente de no más de 80 personas de la denominada Marea Rosa partió de la alameda Granados Maldonado y arribó a la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Frente a la catedral de La Asunción, priístas y panistas gritaron tanto consignas a favor de Xóchitl Gálvez, como: «Fuera Morena».

Simpatizantes de la Marea Rosa en manifestación en apoyo a la candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, en Chilpancingo, la mañana de este domingo 19 de mayo del 2024. Foto: Jesús Guerrero

Entre los manifestantes estaba el líder del PRI municipal de Chilpancingo, Edwing Morales Léguizamo; las regidoras del ayuntamiento capitalino Guadalupe Aguilar Alcocer, del tricolor, y Reynalda Pablo de la Cruz, del blanquiazul.

Moisés Carbajal Millán, ex líder estatal de la CNC y ex legislador local priista también participó en la movilización.

David Tapia, exregidor del ayuntamiento de Chilpancingo y ex dirigente municipal del PAN, fue uno de los convocantes a la manifestación.

En Acapulco, tras recorrer un tramo de la avenida Costera Miguel Alemán y llegar al zócalo, los manifestantes gritaron consignas a favor de Xóchitl Gálvez.

Durante el mitin, el cantante Óscar Athie Furlong aseguró que la candidata opositora Xóchitl Gálvez es una «ciudadana chingona» que, según él, fue electa por la sociedad civil y que sus pilares son el PRI, PRD y el PAN.

La marcha empezó en el parque de La Reina y terminó en el zócalo de este puerto.

En la marcha efectuada en Acapulco, estuvieron la legisladora priísta Julieta Fernández Márquez, esposa del senador Manuel Añorve Baños, candidato del PRI a reelegirse en el cargo; la secretaria general del comité estatal del PAN con funciones de presidenta estatal, Guadalupe González Suástegui.

Declinan candidatos del PRD de San Marcos y Las Vigas “por motivos de salud”

Fuentes de su partido aseguran que recibieron amenazas del crimen organizado

La violencia está en casi todo el estado, señala el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Sábado 18 de mayo de 2024

Chilpancingo

 

A 15 días de las elecciones del 2 de junio, los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las presidencias municipales de San Marcos, Daniel Valentín Valentín, y de Las Vigas, Cristobal Salado Agatón, se retiraron de la contienda electoral.

Ambos candidatos argumentaron que dejan la competencia por cuestiones de salud, pero fuentes de su partido aseguran que fueron amenazados por el crimen organizado.

Cristóbal Salado Agaton durante una actividad de campaña en Las Vigas, el 29 de abril del 2024.

Fuentes del PRD estatal aseguraron que Daniel Valentín renunció por presuntas presiones que recibió de parte de un grupo de la delincuencia organizada. Junto con él, declinó toda su planilla; es decir, los candidatos a síndico y a regidores.

Sobre su renuncia, Cristóbal Salado argumentó en su cuenta de Facebook: “fíjense que tengo unos problemitas de salud medios delicados y tengo que atenderme fuera del pueblo”.

El candidato sanmarqueño renunció en términos similares. “Quiero informarles que por cuestiones de salud de un servidor, misma que debo de atender fuera del municipio debemos de detener los trabajos de campaña”, expuso, también en Facebook.

Fuentes del PRD estatal que pidieron omitir sus nombres aseguraron que la verdadera razón de que los candidatos de San Marcos y Las Vigas renunciaran fue porque recibieron amenazas del crimen organizado.

Daniel Valentín Valentín durante un acto de su campaña en San Marcos, el 8 de mayo del 2024.

Estas declinaciones se suman a la de la candidata a la presidencia municipal de Las Vigas del partido Movimiento Ciudadano (MC), Thalía Mejía Medina, quien apenas este jueves 16, anunció que por falta de condiciones, ella y los demás integrantes de su planilla renuncian a su participación en la contienda electoral.

El 4 de abril de este año, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Copala,, Candy Espinoza Ríos, también ubicado en la Costa Chica, renunció luego de acusar al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda de no haberle otorgado medidas de protección ante las amenazas que sufría por parte de la delincuencia.

Candy Espinoza es hermana del líder del PVEM en el municipio de Copala, Jesús Ríos, quien fue secuestrado y asesinado a balazos en junio del 2023.

Líder del PRI no descarta que haya renuncias de candidatos

El dirigente del PRI estatal, Alejandro Bravo Abarca, no descartó que en los próximos días candidatos de su partido a un cargo de representación popular renuncien por la situación de violencia que existe en Guerrero.

“Nos asesinaron al compañero Aníbal Zúñiga y a su esposa en Acapulco, y estamos viendo que en todo el estado, la violencia está imparable como nunca», refirió Alejandro Bravo.

El jueves 16, en la batea de una camioneta Nissan tipo Frontier, abandonada en la avenida Ruiz Cortines, en Acapulco, fueron hallados los cuerpos desmembrados del candidato priista a regidor del municipio de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga, y su esposa, Rubí Bravo Solís.

En entrevista telefónica, Alejandro Bravo señaló que en estas elecciones federal y estatal, no es solamente en ciertas regiones o municipios de Guerrero en donde se esperaban hechos de violencia, sino que ahora es prácticamente en todo el estado.

“Nosotros ya hicimos las recomendaciones a nuestros candidatos que no se expongan y que eviten realizar mítines en donde no haya condiciones, porque corren el riesgo ellos y también la gente que acude a los actos políticos”, afirmó Alejandro Bravo.

Mencionó que en Guerrero y en el resto del país es un fracaso la seguridad.

“No hay gobierno local y federal; y lo podemos ver en las calles y carreteras en donde uno ya no sabe que va a pasar cuando se transite en ellas”, criticó.

Se retiran de la contienda candidatos a la alcaldía del nuevo municipio de Las Vigas

Sólo dicen que no hay condiciones para caminar hasta el 2 de junio


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook oficial de Thalía Mejía Molina

Jueves 16 de mayo del 2024

Chilpancingo 

 

La candidata del Movimiento Ciudadano (MC), Thalía Mejía Molina, a la alcaldía del recién constituido municipio de Las Vigas y los demás integrantes de su planilla decidieron este jueves ya no participar en este proceso electoral de elección constitucional por la falta de garantías.

Thalía Mejía y los demás abanderados, síndico y regidores dieron a conocer esta decisión a través de un comunicado.

Esta versión fue confirmada por fuentes del Comité Estatal del MC en Guerrero.

«Queridos paisanos a días de la primera elección constitucional que será por voto directo de la gente decidimos detener definitivamente nuestra campaña, lo hacemos porque no existen las condiciones necesarias para seguir caminando hacia el domingo 2 de junio», escribió en un comunicado Thalía Mejía.

En la planilla que encabeza Thalía Mejía la acompaña Feliciano Molina, conocido como Chany, como candidato a síndico procurador y que recientemente renunció a Morena.

Chany Molina fue uno de los principales impulsores de la fundación de este nuevo municipio que aprobó el Congreso local hace un año.

Las Vigas se separó del municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.

«Agradecemos infinitamente a todas las personas que depositaron su confianza hacia nosotros, nos nutrimos de su lealtad y su cariño. Nunca podremos pagar su respaldo y solidaridad hacia este gran equipo naranja, dice el comunicado de la candidata Thalía Mejía.

Este miércoles, el candidato del partido Fuerza por México a la alcaldía del municipio de Teloloapan, Pablo Segura Valladares, informó que debido a que las dos candidatas a síndicas, propietaria y suplente renunciaron luego de recibir amenazas por parte de un grupo del crimen organizado, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) anuló el registro de su planilla.

También renunciaron los candidatos a regidores propietarios y suplentes de su planilla que también fueron advertidos por el crimen, de acuerdo con la versión de Pablo Segura.

Pablo Segura invitó a los ciudadanos de Teloloapan que cuando vayan a las casillas el 2 de junio inscriban el nombre de él en un espacio de la boleta electoral para que cuente como voto.

Impiden desconocidos ingreso de operadores de Jorge Salgado a Mazatlán

Texto: Amapola Periodismo

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Presuntos delincuentes detuvieron en la carretera hacía Mazatlán a operadores de la campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, denunció ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) el Partido del Trabajo (PT).

Durante la sesión del INE, este jueves 9, el representante suplente del PT ante el órgano electoral, Marco Antonio Barrera Salas, expuso que varios hombres interceptaron a integrantes del equipo de campaña de Jorge Salgado cuando se dirigían a Mazatlán, y les dijeron que no podían pasar, por lo que tuvieron que regresar a la capital.

El petista no aclaró si quienes pararon al equipo de Jorge Salgado estaban armados.

Mazatlán pertenece al municipio de Chilpancingo y se ubica a 20 minutos de la capital por la carretera federal hacia Acapulco.

El candidato Jorge Salgado Parra y su equipo en campaña electoral en el barrio de Chilpancingo, hoy martes 7 de mayo. Foto: FB de Jorge Salgado Parra

Marco Antonio Barrera precisó que la advertencia es que por esa zona no van a pasar.

«Es complicado estar así; y ahorita lo que vamos hacer nosotros en lo personal es trabajar aquí en Chilpancingo todo lo que se pueda y hacer un trabajo arduo y extenso para conseguir los votos para Jorge (Salgado Parra); y en la política casi todo se vale», mencionó el petista.

Durante la sesión, el presidente del INE local, Donaciano Muñoz Loyola, le recomendó a Marco Antonio Barrera que lo conveniente es que exponga esta situación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro), que es el que regula las campañas locales.

«Es (el Iepcgro) el que regula el esquema de seguridad y darle un tipo de protección específica que es necesaria o ver qué salida le dan», expresó Donaciano Muñoz, quien cuando exponía el tema fue interrumpido por el petista.

«Siendo realista no se puede hacer nada, van cinco o hasta 20 del partido, pero ellos llegan (los delincuentes) cinco o seis, pero bien, bien, y uno no se puede exponer, porque pueden quitar la camioneta, la vida», reviró Marco Antonio Barrera, quizá en referencia a que las personas que los detuvieron portaban armas de fuego.

El petista dijo que pueden ser protegidos por policías, pero al final de cuentas no se hace nada.

«Es complicado pues», se resignó el representante del PT.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Arturo Pacheco Bedolla, expuso que a veces los planteamientos que se hacen públicamente son de mucho riesgo.

«Se dan nombres, y eso es de riesgo», alertó el morenista, quien anunció que este tema es delicado pero real y lo va a exponer a la dirigencia estatal de su partido.

«Yo creo que muchos candidatos, y de todos los partidos, tenemos esos problemas (de inseguridad); pero son temas que hay que manejarlos con mucha cautela», planteó Arturo Bedolla.

El consejero del INE Alfredo Ramírez García llamó a los candidatos a que tengan un esquema de seguridad que no se expongan en lugares donde no puedan ir.

«A mí no me parece justo que un esquema de seguridad, que bien le podría ser de utilidad para la ciudadanía, lo tenga un candidato o candidata; haga un uso inadecuado de esa protección oficial que le otorga el gobierno», criticó Alfredo Ramírez.

Inusitado interés por el problema del agua de los tres candidatos a la alcaldía de Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Jueves 9 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

«Yo tengo la solución para resolver el problema del agua», grita en un mitin Jorge Salgado Parra, candidato de Morena a la presidencia municipal de Chilpancingo.

«Habrá agua suficiente», promete Alejandro Arcos Catalán, su contendiente de la coalición PRI-PRD-PAN.

Víctor Toledo Martínez, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) pide en sus mítines que confien en él, porque de llegar al ayuntamiento ya no habrá problemas con el servicio de agua.

Los tres candidatos a la presidencia municipal de Chilpancingo pretenden seducir a la ciudadanía con ese tema.

Los tres expriistas de Chilpancingo han ocupado cargos de elección popular y en la administración pública, y nunca presentaron algún proyecto para resolver el problema del desabasto de agua en la capital.

Jorge Salgado asegura que con una inversión de 900 millones de pesos se podría construir un nuevo sistema de captación de agua del río Papagayo.

El candidato Jorge Salgado Parra y su equipo en campaña electoral en el barrio de San Francisco de Chilpancingo, hoy jueves 9 de mayo. Foto: Jesús Guerrero 

Víctor Toledo y Alejandro Arcos consideran que es inviable la propuesta de su excorreligionario priista Jorge Salgado.

El emecista Víctor Toledo asegura que la baja captación de agua en la capital se debe a que se paga mucho dinero a la Comisión Federal de Electricidad, para captar el agua en los sistemas de abastecimiento de Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán.

Propone que se compren páneles solares, para bajar los costos del suministro eléctrico a la CFE.

Durante un panel organizado por la delegación Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los tres candidatos a presidir el ayuntamiento capitalino discutieron el tema del desabasto de agua y prometieron soluciones, pero ninguno de los tres explicó cómo lo solucionaría.

El candidato Víctor Martínez Toledo y su equipo en campaña electoral en la zona oriente de Chilpancingo, el pasado miércoles 8 de mayo del 2024. Foto. FB de Víctor Martínez Toledo

Desde enero de este año, vecinos de colonias y barrios populares de la capital guerrerense no paran de protestar en las calles del centro, para exigir a la presidenta municipal morenista Norma Otilia Hernández Martínez el suministro de agua.

En 2021, una de las principales propuestas de Norma Otilia Hernández para convencer al electorado de votar por ella para presidenta municipal, fue resolver el desabasto del agua.

Hace 12 años, en 2012, Jorge Salgado, era candidato del tricolor a diputado federal por el distrito 07 y atestiguó cuando el entonces abanderado del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, prometió darle solución al problema del agua, en un mitin en el zócalo de Chilpancingo.

Incluso, Peña Nieto firmó su promesa frente a miles de sus simpatizantes, como una de las cien principales obras de su gobierno, en caso de ganar la presidencia, como a la postre sucedió.

En los 12 años transcurridos desde esa promesa incumplida, Jorge Salgado ha tenido una trayectoria zigzagueante. Fue diputado local por el PRI de 2008 a 2012 y diputado federal por el PRD de 2012 a 2015. En 2016, regresó al tricolor y de 2018 a 2021 fue de nuevo diputado local por el PRI. En 2021, en las elecciones para la gubernatura saltó a la campaña de la morenista Evelyn Salgado, quien al asumir la gubernatura, lo nombró titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado. En febrero de este año, Jorge Salgado renunció al cargo.

Ni como diputado local ni como diputado federal ni en otros cargos en el gobierno, Jorge Salgado ha planteando alguna propuesta para que se resuelva el problema del agua en Chilpancingo.

Alejandro Arcos Catalán, también de familia priista, a igual que Jorge Salgado, es junior de la política priista, cuadros del defenestrado exgobernador Ángel Aguirre Rivero. Fue legislador local y ha ocupado diversos cargos públicos en el gobierno.

El candidato Alejandro Arcos Catalán y su equipo en campaña política en Chilpancingo, hoy jueves 9 de mayo. Foto: Alejandro Arcos Catalán

En las elecciones de 2021, Alejandro Arcos fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo y perdió ante la morenista Norma Otilia Hernández. Tanto Alejandro Arcos como Norma Otilia, utilizaron como su principal promesa de campaña resolver el problema del agua.

Víctor Toledo, chiapaneco avecindado en Guerrero desde los años setenta del siglo pasado, militar en la época en que el Ejército mexicano combatió a la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos, en la sierra de Atoyac, es un próspero comerciante de esta capital y militante del PRI desde hace décadas. Fue síndico procurador cuando el entonces priista Mario Moreno Arcos ocupó la presidencia municipal de Chilpancingo de 2005 a 2008. Actualmente, Mario Moreno es candidato a senador por MC.

Víctor Toledo, quien renunció este año al PRI para ser candidato de MC a la alcaldía de la capital, fue diputado local del tricolor, y tampoco se le conoció alguna propuesta para resolver el problema del agua.

Lo cierto es que en la recta final de sus respectivas campañas por la presidencia de Chilpancingo, los tres candidatos ponen el acento en esta propuesta, en un intento por convencer a los asistentes a los actos de campaña, algunos obligados a cambio de algún pago económico y otros, a cambio de una gorra y una playera.

Los tres candidatos provienen del PRI y siguen utilizando, en sus nuevos partidos, las mismas prácticas que aprendieron en su partido de origen.

El alcalde de Copanatoyac dejó tiradas obras por irse a la campaña para reelegirse

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía

Martes 7 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

El presidente municipal de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, dejó inconclusos dos caminos artesanales por andar en campaña para reelegirse en el cargo en las elecciones del 2 de junio, denunciaron pobladores de ese municipio perteneciente a la región Montaña.

Eleuterio Reyes es candidato de PRI para ser, por segundo periodo consecutivo, presidente municipal de este municipio de la montaña.

El alcalde con licencia ya inauguró una de estas dos vías, pese a que habitantes de una de las comunidades afectadas lo denunciaron ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y autoridades estatales.

Se trata de dos caminos artesanales, el de Ocotequila-Copanatoyac y otro que conecta la comunidad de Plan de San Miguel con la carretera federal Tlapa-Marquelia.

Foto: Cortesía

Este último, que es el que ya inauguró Eleuterio Reyes, está programado de un kilómetro, pero todavía le faltan 150 metros.

El de Ocotequila-Copanatoyac, que también se halla abandonado, se programó de 4.8 kilómetros con una inversión de 23 millones 650 mil pesos, pero le faltan 600 metros, a pesar de que Eleuterio Reyes prometió a los pobladores de Ocotequila que se terminaría en febrero de este año.

Estas dos obras forman parte de los 93 caminos artesanales que desde 2023 puso en marcha la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para las comunidades de los municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.

La inversión para estas 93 vías de concreto hidráulico es de 1,084 millones de pesos de acuerdo con lo informado por el gobierno del estado a comienzos de 2023.

En el caso de las dos vías del municipio de Copanatoyac, Eleuterio Reyes se comprometió a terminarlas el 30 de diciembre del 2023.

Jesús Rodríguez Morales, presidente del comité de vigilancia del camino artesanal de Ocotequila-Copanatoyac, dijo que este 21 de febrero, Eleuterio Reyes firmó una minuta de acuerdos en la que se comprometía ante funcionarios del INPI, Secretaría de Obras Públicas del estado, Auditoría Superior del Estado, Contraloría del Estado a concluir la obra.

«Pero hasta el momento, los 600 metros de camino no han sido concluidos», denunció Jesús Rodríguez.

En esa minuta de acuerdos, Eleuterio Reyes se comprometió enviar maquinaria pesada, material pétreo y cemento para que los pobladores de Ocotequila hicieran los trabajos de construcción de los 600 metros que faltan.

«Pero el alcalde nunca envió la maquinaria ni tampoco el material, y el camino sigue tirado», reveló Jesús Rodríguez

Otro alcalde de la región de la Montaña que ha sido perseguido por habitantes de comunidades para que concluya los caminos artesanales es el del municipio de Metlatónoc, Idelfonso Montealegre Vázquez, quien en noviembre de 2023 fue retenido por habitantes de San Pablo Atzompa.

Este viernes 3 de mayo, pobladores de Atzompa irrumpieron en el ayuntamiento de Metlatónoc, para que Idelfonso Montealegre les explicara por qué los trabajos del camino artesanal que conecta a su comunidad con Yuvinani están parados desde octubre de 2023, para el cual, el gobierno federal le entregó 13 millones de pesos.

Al no encontrar a Idelfonso Montealegre en sus oficinas, los inconformes se llevaron por la fuerza a tres trabajadores, incluida una mujer, y los encerraron en la cárcel de la comisaría municipal de su comunidad.

Luego de estar más de tres días retenidos en la comisaría, los trabajadores fueron liberados la noche de este lunes 6, luego de que el alcalde, que se encontraba en Tlapa, se comprometió vía telefónica a reiniciar los trabajos de la obra.

Un funcionario del gobierno estatal en la Montaña, comentó a _Amapola, Periodismo Transgresor_ que Idelfonso Montealegre permanece en Tlapa porque teme que si regresa a Metlatónoc, los habitantes de San Pablo Atzompa vayan por él y lo retengan como lo han hecho en varias ocasiones por incumplir con la terminación de las obras.

Quitan a Mario Moreno Arcos la candidatura al Senado

El ahora excandidato dijo que la decisión viola sus derechos humanos y no descartó que tenga motivaciones de tipo político

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Oficial Mario Moreno Arcos

Miércoles 1 de mayo del 2024
Chilpancingo

Mario Moreno Arcos, abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), quien se registró en el espacio asignado a los afromexicanos, ya no será el candidato al Senado, determinó esta madrugada el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una sesión que culminó en la madrugada de este miércoles 1 de mayo, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, presentó el acuerdo sobre la candidatura de Moreno Arcos y la suplente Gabriela Bernal Reséndiz, el que se discutió durante más de cuatro horas.

Mediante votación, se determinó retirar la candidatura a Moreno Arcos y mantener a Bernal Reséndiz, ambos ex militantes priistas que migraron a Movimiento Ciudadano, porque el PRI los excluyó del reparto de candidaturas.

Sobre Mario Moreno se determinó que no comprobó su pertenencia a los pueblos afromexicanos y en el caso de Bernal Reséndiz que no había suficientes elementos para determinarlo.

Esta situación tuvo lugar porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE de la aprobación de las candidaturas de Moreno Arcos y Bernal Reséndiz, las que fueron impugnadas por que no pertenecen a los pueblos afromexicanos. El TEPJF ordenó al INE comprobar la pertenencia a los pueblos afromexicanos de la candidata y el candidato al Senado.

La propuesta se presentó en el Consejo General del INE aproximadamente a las nueve de la noche y el acuerdo con el que se retiró la candidatura a Moreno Arcos se votó un poco después de la una de la madrugada.

“Viola mis derechos y tiene motivaciones de tipo político”: Moreno

El ahora excandidato declaró esta mañana al periódico El Sur que la decisión que aprobó el INE viola sus derechos humanos y no descartó que tenga motivaciones de tipo político.

Moreno Arcos argumentó que la ley (electoral) habla de una «autodescripción simple» para registrarse en una candidatura por acciones afirmativas de afromexicanos.

«Están violando mis derechos humanos porque cuando yo me registré la exigencia de la convocatoria era muy clara», expresó Moreno Arcos, quien en el 2021 fue candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero y a principios de este 2024 renunció al tricolor después de que no fue designado en la candidatura. Junto con Moreno Arcos renunció el exgobernador Héctor Astudillo Flores.

Después de que a Moreno Arcos lo designó el MC como candidato a senador ha tenido una serie de enfrentamientos con su excompañero de partido y exaliado político, Manuel Añorve Baños, abanderado de la alianza PRI-PRD-PAN al Senado.

«Es un esquirol», dijo Manuel Añorve de Mario Moreno quien respondió: «el esquirol es él». Este debate se hizo a través de los medios de comunicación.

Según Moreno Arcos este miércoles el TEPJF emitirá la última palabra si le cancelan la candidatura o se la regresan. La dirigencia nacional del MC ya interpuso la impugnación ante el Tribunal por la decisión del INE.

Suspende Mario Moreno sus actos de campaña al aire libre por la contingencia ambiental en Chilpancingo y Acapulco

Texto: Amilcar Juárez

Foto: Facebook oficial Mario Moreno Arcos

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

 

El candidato al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, anunció la mañana de este jueves 25 en sus redes sociales, la suspensión de sus actividades de campaña al aire libre, para cuidar la salud de sus seguidores. Esto como consecuencia de la contingencia ambiental que permea en Chilpancingo y Acapulco.

En su mensaje, Moreno Arcos llamó a las autoridades a tomar medidas acordes a la gravedad de los incendios que devastan varias hectáreas de zonas boscosas de Guerrero y que generan un problema de salud.

El jueves 18 de abril, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas de mayoría relativa al Senado de la República a Mario Moreno Arcos y a Gabriela Bernal Reséndiz, como consecuencia a la apelación interpuesta por el representante del PRI ante el Consejo General del INE y la apelación presentada por el ciudadano Salvador Mixalis Rodríguez Ignacio.

Ambas denuncias impugnan los registros por acciones afirmativas, donde Moreno Arcos y Bernal Reséndiz fueron registrados como parte de la comunidad afromexicana.

El miércoles 24, miembros del comité del PRI y PRD de Acapulco y Costa Chica solicitaron al TEPJF que ordene al candidato al Senado por MC suspender sus actos de campaña hasta que el INE determine su situación.

En la conferencia, estuvieron Greta Ventura Lemus, delegada del PRI en la Costa Chica; el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández, y la secretaria general Jenyfer Hernández Peña.

Moreno Arcos ha declarado a medios de comunicación que el acto de las impugnaciones a su candidatura “es porque existe una desesperación, un miedo, por un partido político que busca tirar su candidatura”.

El INE tiene un plazo de siete días hábiles para resolver, a partir de la notificación al candidato.

 

Otros casos polémicos

 

Moreno Arcos no ha sido el único caso envuelto en polémicas por su autoadscripción a los espacios de acciones afirmativas. Uno de los casos más conocidos es el del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien llegó al congreso local por la cuota indígena en la LXII legislatura.

El diputado plurinominal Jacinto González Varona, presidente estatal del Morena, llegó a la curul por acciones afirmativas de la comunidad LGBTIQ+.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso local, Citlali Hernández Calixto, quien busca la reelección bajo esa misma acción afirmativa, se ha visto envuelta en la misma polémica y se ha cuestionado al colectivo de Chilpancingo que le extendió la carta que la reconoce como parte de la comunidad.

Dos representantes de ese colectivo buscan regidurías en el ayuntamiento de Chilpancingo por el mismo partido que postula a Citlali Hernández.

Suspende Abelina López acto de campaña por agresiones de un ebrio a sus seguidores

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Facebook Abelina López Rodríguez 

Martes 23 de abril del 2024

Chilpancingo

 

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, suspendió el mitin de campaña que encabezaba la noche de este lunes 22 en la colonia Postal, después que un individuo en aparente estado de ebriedad agredió a pedradas a varios morenistas.

«En el evento en la Calle 5 de la colonia Postal donde una persona en aparente estado de ebriedad comenzó agredir verbalmente a los y las asistentes y luego de ser invitado por los mismos habitantes a retirarse los agredió lanzando piedras», señala el comunicado de la alcaldesa con licencia Abelina López.

La colonia Postal se ubica en la zona suburbana de Acapulco.

Abelina López informó que por seguridad de la ciudadanía, se decidió finalizar el acto político.

«Solicité personalmente a las personas que nos recibieron evitar cualquier tipo de confrontación y no caer en provocación o altercados que son ajenos al proyecto pacífico y democrático que enarbolamos», dijo la candidata morenista, quien este domingo arrancó su campaña con una marcha en la avenida Miguel Alemán, hacia el zócalo de este puerto.

En la apertura de su campaña, Abelina López fue acompañada por el excanciller Marcelo Ebrard y el candidato a senador Félix Salgado Macedonio.

«Hago un llamado a nuestros adversarios en este proceso a sostenerse una contienda de altura, de propuesta y de concordia, sin hacer uso de campañas negras que a nadie convienen y de las que nuestra hermosa ciudad no necesita», convocó Abelina López.

La abanderada morenista llamó “a quienes han deslizado frases que buscan generar odio (…) a centrarse en ganar adeptos a su proyecto y a no buscar en cambio vulnerar el proceso mismo”.

Las campañas electorales para las 83 presidencias municipales de la entidad comenzaron este sábado 20 de abril.

Demanda jerarquía católica de Guerrero que el gobierno garantice paz en las elecciones

Texto: Amilcar Juárez

Foto: Óscar Guerrero/Archivo 

Domingo 21 de abril de 2024

Chilpancingo

 

Los cuatro obispos de Guerrero llamaron a las autoridades a que garanticen paz en las elecciones y que eviten que las organizaciones del crimen organizado se inmiscuyan en el proceso electoral.

La Arquidiócesis de Acapulco, a través del arzobispo Leopoldo González González, y los obispos de las diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández; de Ciudad Altamirano, Joel Ocampo Gorostieta, y de Tlapa, Dagoberto Sosa Arriaga, pidieron al gobierno dar garantías de seguridad a los candidatos y a la población, para ejercer su voto el 2 de junio en las elecciones de presidente de la República, presidencias municipales y diputaciones en el estado.

Llamaron a su pastoral a salir a votar el 2 de junio, para ejercer su derecho y deber de elegir a sus representantes.

“Ante la situación de inseguridad, violencia, extrema pobreza, desigualdad social, polarización política debemos participar para encontrar juntos la solución y evitar que grupos de poder o políticos las usen como oportunidad para manipular el voto y la vida ciudadana», señala el comunicado emitido este domingo 21 de abril por los prelados.

Los jararcas católicos exhortaron a las autoridades electorales a cuidar la legalidad del proceso antes, durante y después de las elecciones, además de cuidar que la delincuencia organizada no incida en los comicios a través de presiones ilegales a candidatos y a la ciudadanía, ni en el financiamiento de partidos y de candidatos.

Llamaron a las autoridades nacionales y locales a mantener un seguimiento a las actuaciones de los llamados “carteles de las drogas” y bandas delictivas, el día de las elecciones, para que se brinde seguridad a los candidatos y a la población en general.

«Poner una especial atención a las actuaciones de los cárteles de las drogas y de las bandas criminales en este proceso electoral para brindar seguridad a los candidatos y a los ciudadanos», dice el mensaje de los obispos.

En el documento, los prelados convocan a los sacerdotes de sus diocesis a realizar con plena libertad las orientaciones que la fe cristiana tiene en su ética para las elecciones.

En febrero de este año, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Jesús González, declaró que él y sus tres homólogos se reunieron por separado con distintos jefes del crimen organizado, para que estableciera una tregua.

En esos días, el obispo emérito Salvador Rangel y el sacerdote Filiberto Velázquez informaron que ellos lograron que los jefes de las organizaciones criminales Los Ardillos, Los Tlacos y la Familia Michoacana acordaran, por el bien de todo tipo de negocios que tienen, pactar una tregua en los municipios de la Zona Centro de Guerrero.

Asesinan a escolta de candidato a diputado local de PRI-PRD-PAN en Guerrero

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de Tomás Hernández Palma

Jueves 18 de abril del 2024C

Chilpancingo, Gro.

 

Un escolta del candidato a diputado local de la alianza PRI-PRD-PAN Tomás Hernández Palma, fue hallado asesinado a balazos y decapitado en la colonia Santa Cruz, de San Marcos, cabecera del municipio del mismo nombre, la mañana de este jueves.

Se trata de Eduardo N de 35 años, integrante del equipo de seguridad del perredista Tomás Hernández, alcalde de este municipio de la región Costa Chica, quien solicitó licencia al cargo, para participar en el proceso electoral.

De acuerdo con los informes de las autoridades, alrededor de las seis de la mañana de este jueves, fue hallado el cuerpo decapitado sobre el cual dejaron una cartulina con un mensaje.

Tomás Hernández, quien ha sido alcalde de San Marcos en dos periodos consecutivos, es candidato a legislador local por el distrito 3 de la coalición PRI-PRD-PAN.

Tomás Hernández Palma en campaña política en la comunidad Rancho Viejo de San Marcos, el jueves 18 de abril del 2024. Foto: Facebook oficial Tomás Hernández Palma

Este miércoles por la tarde, el empresario Ricardo Santiago Brito, cercano al senador Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena para reelegirse en el cargo, fue asesinado a balazos por un desconocido mientras comía en una fonda en la colonia Unidos por Guerrero, en Acapulco.

Después del asesinato de Ricardo Santiago, llegó a esta colonia de Unidos por Guerrero, Félix Salgado para encabezar un acto de campaña.

Según fuentes oficiales, el empresario asesinado a tiros era el encargado de instalar los templetes de los actos de campaña de Félix Salgado.

Salir de la versión móvil