Al menos 15 diputados locales dejarán su cargo para buscar candidaturas o la reelección

Texto: José Miguel Sánchez
30 de enero del 2024
Chilpancingo

De 46 diputados que integran el Congreso local, al menos 15 se irán a buscar otro cargo de elección popular y algunos otros optaron por la reelección.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI y vocal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, mencionó que hasta ahora hay al menos 15 diputados que adelantaron a la Jucopo su intención de pedir licencia para buscar otro cargo o la reelección.

Aunque Apreza Patrón no adelantó nombres, aseguró que «esa información puede cambiar, depende de como vean sus aspiraciones cada uno, porque al final es una decisión personal».

En las listas de aspirantes de Morena aparecen algunos actuales diputados que aspiran estar otros tres años en el Congreso local.

En la lista de aspirantes a diputados locales por el segundo distrito de Chilpancingo aparecen el actual diputado por ese mismo distrito, Osbaldo Ríos Manrique y la diputada plurinominal Nora Yanek Velázquez Martínez.

Sesión ordinaria del Congreso local. Foto: Oficial

En la lista de diputados plurinominales aparece el actual dirigente estatal de Morena y diputado local plurinominal, Jacinto González Varona; la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política, Gloria Citlali Calixto Jiménez y la diputada Beatriz Mojica Morga.

Los diputados locales que aspiran a una diputación federal son el morenista José Efrén López Cortés, quien busca el octavo distrito, con sede en la Costa Chica y la morenista María Flores Maldonado, busca el quinto distrito federal, perteneciente a la denominada Montaña alta.

Algunos se fueron a buscar la candidatura a una alcaldía, como las morenistas Jéssica Ivete Alejo Rayo, que aspira a la alcaldía de Chilpancingo y Marben de la Cruz Santiago, la alcaldía de Azoyú, en la Costa Chica.

Aún no hay nombres oficiales de los aspirantes de otros partidos, aunque Apreza Patrón mencionó que por lo menos un diputado de su grupo parlamentario buscaría la reelección.

Diputados de la Jucopo en el Congreso local, el 28 de abril del 2022. Foto: Oficial

Otro caso es el priísta Rafael Navarrete Quezada, quien solicitó licencia para buscar una diputación federal por el octavo distrito, de la Costa Chica.

«Aún tienen tiempo para decidir, aunque la ley electoral permite que para le reelección no hay que dejar el cargo, esto depende mucho de los procesos internos de cada partido», dijo Apreza Patrón.

Rinde protesta alcalde interino de Petatlán en Congreso local

A pesar de la crisis de violencia, el alcalde constitucionalmente electo deja sus funciones para ir por otro cargo de mayor peso político


Texto: Itzel Urieta

24 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El Congreso local tomó protesta como alcalde suplente de Petatlán a Leopoldo Castro Buburrón, en lugar de Javier Aguilar Silva, quien solicitó licencia para buscar una candidatura federal por Morena.

Petatlán, en la región de la Costa Grande, es otro municipio que enfrenta una crisis de violencia. A pesar de la situación el alcalde constitucionalmente electo deja sus funciones para ir por otro cargo de mayor peso político.

En Petatlán, el 7 de enero un ataque armado en un palenque de gallos dejó el saldo de cinco personas asesinadas y 13 heridas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que aseguró que el ataque fue un enfrentamiento “entre dos grupos generadores de violencia”.

Marlet Ramírez Cuadras y Leopoldo Castro Buburrón rinden protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente como presidenta y presidente de los ayuntamientos de Copala y Petatlán, este 24 de enero del 2024. Foto: Congreso Local

El Ayuntamiento de Petatlán, todavía con Aguilar Silva a la cabeza, aseguró que en el ataque resultaron 13 asesinados y 20 heridos, y que no se debió a un enfrentamiento entre dos grupos, sino un ataque de un grupo de delincuentes contra la población.

Ayer, transportistas y pobladores de Petatlán y Zihuatanejo intentaron bloquear la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del poblado de San Jeronimito.

A las 11 de la mañana los trabajadores del transporte salieron en caravana hacia San Jeronimito y poco después se sumaron varios pobladores, aunque elementos del Ejército y policías estatales impidieron la manifestación.

Al término de su toma de protesta a Castro Buburrón se le quiso preguntar sobre la violencia y el avance en las investigaciones a lo que respondió: ”Quisiera que solo tomaran la nota de mi toma de protesta”.

Después se dio la vuelta y salió del pleno resguardado por personal de seguridad.

 

 

 

 

 

 

Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero 

En medio de una crisis violenta, alcalde de Taxco sale del país

Avisó al Congreso que se fue a España a la Feria Internacional de Turismo del 22 al 28 de enero


Texto y foto: Itzel Urieta

24 de enero del 2024

Chilpancingo

 

En medio de una ola de violencia en Taxco, el alcalde Mario Figueroa Mundo informó al Congreso local que estará ausente del cargo del 22 al 28 de enero para ir a España, a la Feria Internacional de Turismo.

El avisó se leyó hoy en la mañana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.

Ayer dos policías ministeriales de la Fiscalía Regional de la zona Norte fueron privados de su libertad en la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal y hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron hallados asesinados.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, en la Feria Internacional de Turismo en España. Foto: Oficial Secretaría de Turismo de Guerrero.

 

Desde el sábado el transporte público en Taxco se suspendió, de acuerdo con fuentes locales, porque los transportistas decidieron no seguir las órdenes del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana, que les exige fungir como halcones, nombre que reciben quienes vigilan e informan de actividades del grupo rival.

La suspensión del servicio fue después que balacearon una Urvan del transporte público donde el conductor falleció y una turista resultó herida.

A cuatro días del hecho el transporte aún no se restablece en su totalidad.

También hay 10 personas desaparecidas privadas de su libertad entre el 24 y 28 de diciembre del 2023 en el relleno sanitario.

Ante todos estos hechos de violencia Figueroa Mundo, quien llegó al poder abanderado por el PES y Morena, no se pronunció al respecto.

La notificación de Figueroa Mundo fue leída hoy para conocimiento del pleno, al no ser mayor a 30 días el Congreso solo puede ser notificado, no está facultado para aprobar o negarle el permiso.

Dos municipios en Guerrero no tendrán elecciones este proceso electoral por omisión del Congreso

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

16 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Por omisión del Congreso local dos municipios, de 85 que ahora conforman el estado, no tendrán elecciones este 2024, porque no tienen autoridades constituyentes que por ley son las que mandan a elecciones constitucionales.

Se trata de los recién nombrados municipios de Las Vigas y San Nicolás, aprobados por el Congreso local en agosto del 2021, que a tres años de su nombramiento no tienen un Cabildo instituyente.

El 31 de agosto del 2021, la 62 legislatura del Congreso local aprobó en su último día trabajo la creación de los municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás.

Dos años pasaron para que la 63 legislatura nombrara los cabildos instituyentes, pero solo de los municipios Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón.

Aún quedan pendientes los cabildos de Las Vigas y San Nicolás, que al no ser nombrados por el Congreso este 2024 no tendrán presupuesto público para operar.

Habitantes de Guerrero ejercen su voto en las elecciones del 7 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola

En 2022 y 2023 se destinó una partida presupuestal que se depositó a los municipios de origen, pero este año no será así.

En el caso de estos dos municipios, al no tener autoridades se quedaron fuera del presupuesto de egresos del 2024.

De acuerdo con el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, uno de los principales promotores de la creación de los cuatro nuevos municipios, al no tener un cabildo instituyente nombrado por el Congreso no se pueden realizar elecciones.

De acuerdo con Ariadna Garnica Ventura, propuesta a alcaldesa instituyente de San Nicolás, están en un limbo financiero y electoral, porque no hay autoridades, no hay presupuesto y no tendrá elecciones para elegir a un Cabildo.

Para Garnica Ventura el municipio solo existe en papel, porque no tiene autoridades ni un presupuesto designado, aun así tanto el Comité Gestor como la propuesta a Cabildo instituyente realizan labores de dirección municipal.

Por ley, a pesar de ser un año electoral, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) está imposibilitado de organizar elecciones en estos dos municipios.

Protesta de habitantes de los municipios instituyentes afuera del Congreso local, el 21 de agosto del 2023. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

“No se puede hacer elecciones si no hay una autoridad previamente electa por el Congreso, eso está en la ley y ahí radica el problema de estos dos municipios”, dijo Sánchez Esquivel.

La propuesta del diputado local es que el Congreso local nombré lo antes posible a las autoridades instituyentes para que rindan protestas al cargo antes del 1 de octubre, fecha en que entran en funciones los alcaldes electos en la jornada del 2 de junio.

“Entonces entran igual que los alcaldes, duran tres años en el poder y en las elecciones intermedias del 2027 ya se puede llamar a elecciones por voto popular”, agregó Sánchez Esquivel.

El Congreso local entró este 15 de enero en periodo de receso y regresa hasta finales de marzo y muchos diputados dejarán a sus suplentes porque al menos 15 de ellos se irán a buscar algún otro cargo.

Turnan en Congreso juicio contra fiscal a Comisión que nunca sesiona

La diputada Susana Paola Juárez, quien preside la Comisión, no acude al Congreso desde hace nueve meses


Texto: Itzel Urieta

10 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El Congreso local turnó a la Comisión de Examen Previo la solicitud de juicio de responsabilidad política en contra de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, interpuesta por trabajadores despedidos de la dependencia.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo eso es lo que procede, el problema es que la Comisión de Examen Previo nunca sesiona y su presidenta tiene nueve meses que no acude de forma presencial al Poder Legislativo.

Como parte de sus funciones, a la Comisión de Examen Previo corresponde determinar si procede las solicitudes de juicio político en caso de que un funcionario o funcionaria cometa actos de corrupción, o que “ejerzan el poder para beneficio propio a costa de disminuir los derechos de los demás».

Una trabajadora del Congreso local que exige juicio político contra la fiscal. Foto: Itzel Urieta/archivo

La solicitud en contra de la Fiscal fue interpuesta por varios trabajadores que acusan a la titular de de la FGE de despido injustificado para quedarse con el dinero de liquidaciones y prestaciones sociales.

La Comisión de Examen Previo la preside la perredista Susana Paola Juárez Gómez, quien desde abril del 2023, no acude a la sesiones del Congreso por supuestas amenazas en su contra por parte de un grupo del crimen organizado que opera en la región de Tierra Caliente.

La también perredista Elzy Camacho Pineda y el priista Adolfo Torales Catalán, todos diputados de la Tierra Caliente, están en la misma situación.

Desde julio del 2023 estos tres diputados asisten de manera virtual a las sesiones del Congreso, por amenazas.

Aunque la ausencia de Juárez Gómez tiene nueve meses, la Comisión que preside solo sesionó una vez y fue para tomar protesta a sus integrantes.

De acuerdo con información del propio Congreso, la única sesión de esta Comisión fue el 28 de octubre del 2021.

Después de esa sesión no hay registro de alguna otra.

Los demás integrantes de la Comisión de Examen Previo son el morenista Carlos Cruz López, como secretario; el priista hijo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, Ricardo Astudillo Calvo, como vocal; el morenista Alfredo Sánchez Esquivel y el independiente Manuel Quiñonez Cortés como vocales.

“Apenas nos turnaron el oficio, los tiempos legislativos son tardados, vamos a esperar a ver qué dice la solicitud y veremos que procede”, mencionó el secretario de la Comisión de Examen Previo.

Durante la sesión de ayer, se presentó otro oficio contra la fiscal, donde solicitan la intervención del Poder Legislativo para que se revisar la situación económica y laboral de la FGE.

Relevo en la Jucopo; sale Yoloczin Domínguez, entra Citlali Calixto

Domínguez buscará la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco


Texto y foto: Itzel Urieta

9 de enero del 2023

Chilpancingo

 

En la sesión de esta tarde, la diputada morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez protestó como coordinadora del grupo parlamentario de Morena, porque Yoloczin Domínguez Serna solicitó licencia al cargo para contener por la candidatura de su partido (Morena) a la alcaldía de Acapulco.

Con este nombramiento, y al ser de Morena la mayoría en el Congreso local, Calixto Jiménez asume automáticamente como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante una plenaria de Morena, antes de la sesión de toma de protesta, se discutió el nombramiento de Calixto Jiménez, quien se midió con el también acapulqueño Joaquín Badillo Escamilla.

Al final la mayoría de los diputados apoyaron a Calixto Jiménez.

Fueron dos sesiones para resolver el tema, en la primera se aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna para separarse del cargo y funciones de legisladora integrante de la LXIII Legislatura.

Después de aprobar por unanimidad la licencia de Domínguez Serna, se rindió protesta a su suplente, América Olmedo Navarro, quien asumió las funciones de diputada local.

En una segunda sesión y con único punto del orden del día, la Mesa Directiva tomó protesta a Calixto Jiménez.

Calixto Jiménez era, hasta hoy, la presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, secretaria de la Comisión Para la Igualdad de Género y vocal de la Comisión de Participación Ciudadana y de la del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos.

Cómo presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad impulsó una serie de encuestas para reformar la Ley General de Educación y añadir un apartado especial sobre educación inclusiva.

En 2022 fue impulsora de la despenalización del aborto.

Con su nombramiento como presidenta de la Jucopo no puede tener cargos dentro de otras comisiones.

Al termino de la Sesión y sin dar declaraciones a la prensa, Calixto Jiménez fue felicitada por sus compañeros de Morena y los coordinadores de las fracciones del PRI, PRD y Partido Verde.

 

 

 

 

Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero 

Solicitan al Congreso comparecencia del presidente del Poder Judicial por omisiones en el caso de Arnulfo Cerón

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes 

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

El Frente Popular de la Montaña (FPM) se instaló en plantón afuera del Congreso local para exigir a los diputados y diputadas la comparecencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, por omisiones en el caso del asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

A las tres de la tarde, un contingente de 50 personas, integrantes del FPM llegaron a la entrada principal del Congreso local, bloquearon la avenida Trébol, colocaron lonas y un par de casas de campaña y se declararon en plantón hasta que los diputados y diputadas atiendan su petición.

El integrante de la Comisión Directiva del FPM, Telesforo Aguilar Villanueva, exigió al Congreso local que en la medida de sus atribuciones ayude a acceder a la justicia en el casa de Cerón Soriano.

«Queremos que el Congreso local exhorte al Poder Judicial a que se haga justicia en el caso de nuestro compañero Arnulfo Cerón Soriano, asesinado hace cuatro años, por una orden dada desde el Ayuntamiento municipal», dijo Aguilar Villanueva al instalarse en plantón.

Aguilar Villanueva exigió al Congreso citar a comparecer al presidente del TSJ. Foto: captura de video de redes.

Arnulfo Cerón Soriano era activista del FPM; desapareció el 11 de octubre del 2019 en la ciudad de Tlapa, en la Montaña de Guerrero; 40 días después su cadáver fue hallado tres metros bajo tierra en un paraje de la carretera Tlapa-Metlatónoc.

Por su asesinato, el FPM culpó directamente al entonces asesor del Ayuntamiento, Marco Antonio García Morales.

El alcalde, en ese entonces, era el morenista Dionicio Merced Pichardo, con quien Cerón Soriano tuvo varias diferencias por exigir obra pública y transparencia de los recursos públicos.

De acuerdo con Aguilar Villanueva, la exigencia de que comparezca Casarrubias Vázquez es saber porqué declaró inocente a García Morales, a pesar de que los autores materiales señalaron al ex asesor del Ayuntamiento de ordenar el crimen.

«La liberación (de García Morales) se dio sin valorar adecuadamente las pruebas, aunque la resolución está impugnada creemos que hay acuerdos económicos entre él y el Poder Judicial», dijo Aguilar Villanueva.

Hasta las cinco de la tarde, el bloqueo continuaba y aseguraron que no se retirarán hasta ser atendidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y entregar su solicitud.

Caerá recaudación estatal 37 por ciento después de Otis: secretario de Finanzas

Texto y fotografía: Itzel Urieta
14 de diciembre del 2023
Chilpancingo

 

La recaudación de impuestos estatales caerá 37 por ciento derivado del paso del huracán Otis por Acapulco, anunció el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada.

Esta reducción en los impuestos significa que se captarán aproximadamente 800 millones de pesos menos, precisó el funcionario, quien acudió esta tarde al Congreso local para informar a las comisiones de Hacienda y Presupuesto los ajustes al presupuesto estatal.

Al salir de la reunión con las comisiones legislativas, Segura Estrada indicó en entrevista que se prevé esta caída en los impuestos al trabajo y hospedaje.

El funcionario anticipó que por el ajuste habrá recortes en algunos rubros de entretenimiento que costeaba el gobierno del estado.

“En estos momentos estamos en la revisión de aquellas acciones o programas que no se van a llevar a cabo, por ejemplo, el desfile de globos gigantes, ese tipo de acciones las estamos eliminando, pero nada en el aspecto social”, agregó el funcionario.

A Segura Estrada se le preguntó directamente si en el presupuesto de egresos 2024 habrá un apoyo especial para la reconstrucción de Acapulco.

Evadió responder de manera puntual, solo dijo que actualmente ya hay apoyos para el puerto.

El secretario de Finanzas y Adiministración, Raymundo Segura Estrada durante la comparencia el 27 de noviembre del 2023.

“Hasta el momento estamos apoyando con recursos, ahorita llevamos como 100 millones de pesos dirigidos a limpieza y apoyos con pipas de agua”, dijo.

Sobre la reconstrucción de las escuelas y centros de salud, el funcionario mencionó que “seguramente tendremos el apoyo de la federación”, porque aclaró que con recursos propios no será posible atender la demanda.

En el Congreso local, los y las legisladoras revisan y discuten las leyes de ingreso y tablas de valores municipales.

Hasta el momento se aprobaron las leyes de ingreso de los 83 municipios y están las lecturas de las tablas de valores.

El presupuesto de egresos 2024, de acuerdo con información extraoficial, se discutirá y votará entre el sábado o martes de la siguiente semana.

Cuando se hayan aprobado se conocerán los ajustes a los programas debido a la caída de la recaudación.

 

 

 

 

 

Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero.

Llega al Congreso local denuncia de violencia política de género contra la alcaldesa de Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Foto: Cortesía 

11 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

En la sesión de hoy, el pleno del Congreso local recibió una denuncia por parte de Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar e Hilcia Betsai Carachure Márquez en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, por supuesta violencia política de género.

De acuerdo con las denunciantes, la alcaldesa de Chilpancingo las amenazó, les descontó de su salario de manera injustificada y retuvo el pago de pensiones alimenticias.

Según la denuncia, el 27 de noviembre, durante el informe de la alcaldesa, las trabajadoras agremiadas al Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, entre ellas Valenzo Aguilar, quien es es la secretaria general de dicho sindicato, protestaron contra la administración municipal por no nivelar su salario con el mínimo establecido por la ley.

Desde ese momento han participado en marchas y protestas contra la alcaldesa y ahora la denuncian por violencia política.

“Exigimos que cese la violencia política de género de la cual hemos sido victimas”, mencionó Valenzo Aguilar sobre su denuncia, la que dijo también se interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Valenzo Aguilar, derivado de sus protestas, les retuvo el salario por lo que llevan un mes sin cobrar “por órdenes de la alcaldesa, además nos amenaza con la retención del pago del aguinaldo en este mes de diciembre”, agregó Valenzo Aguilar.

Con la llegada de esta denuncia al Congreso local, las trabajadoras esperan que se les paguen sus salarios atrasados.

“Como Congreso no somos un ente procurador de justicia, tenemos que ver que piden y si esta en nuestras manos resolver su tema”, dijo la secretaria de la Mesa Directiva, Patricia Doroteo Calderón.

“Nosotras queremos ser escuchadas y que se nos haga justicia”, dijo Valenzo Aguilar.

Hernández Martínez denunció hace unos meses a cuatro reporteros y a un medio de comunicación por violencia política en razón de género.

Esta denuncia fue porque, de acuerdo con Hernández Martínez, se le apodaba de manera despectiva y se asumían situaciones como que su esposo es el que toma las decisiones en el Ayuntamiento.

Por esta denuncia tres reporteros fueron absueltos y solo dos fueron sentenciados por ejercer violencia de género contra la alcaldesa.

Los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás en el limbo financiero por falta de presupuesto

Texto: Itzel Urieta

Chilpancingo

7 de diciembre del 2023

 

Los municipios de Las Vigas y San Nicolás, ambos ubicados en la Costa Chica de Guerrero, están en la incertidumbre financiera porque el Congreso local no ha nombrado a su Cabildo instituyente después de tres años de que el mismo Poder Legislativo aprobó su creación.

El 31 de agosto del 2021, el último día de la 62 Legislatura, los diputados aprobaron la creación de cuatro nuevos municipios y dejaron a esta Legislatura la tarea de instituirlos.

En enero del 2022, la 63 Legislatura ratificó la creación de estos municipios y sus nombres fueron agregados a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Diputados de la 63 Legislatura discuten en comisiones sobre la Ley de Ingresos 2024 para los municipios guerrerenses. Foto oficial del Congreso local.

Lo que faltaba era una autoridad que manejara la gobernabilidad de los municipios, lo cual también es competencia del Congreso local, lo que lleva tres años de retraso.

En septiembre de este año, el Congreso local aprobó los cabildos de Ñuu Savi y de Santa Cruz del Rincón.

Quedó pendiente la instalación de los cabildos de Las Vigas y San Nicolás y, a pocos días de que termine el año y el Congreso apruebe el presupuesto de egresos 2024, los dos municipios están en riesgo de quedarse sin recursos.

De acuerdo con la vocal de la Comisión de Hacienda del Congreso local, la priísta Alicia Elizabet Zamora Villalba, tanto San Nicolás y Las Vigas podrían quedarse sin presupuesto para el 2024.

“Esto nos preocupa porque, por un lado el municipio de origen ya no va a tener esos recursos y serán reintegrados a la federación”, mencionó.

La priísta dijo que ya se trabaja en un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que nombren a la brevedad los cabildos.

“Al no estar debidamente constituidos no tienen acceso al presupuesto y sus municipios originarios ya no los van a poder atender, por eso es que seguimos insistiendo en que ya pronto se concluya el proceso y se tome protesta a las nuevas autoridades”.

Sobre los dos nuevos municipios (Ñu Saavi y Santa Cruz del Rincón), Zamora Villalba dijo que todavía se trabaja en su presupuesto, ya que al ser nuevos no pueden emitir sus propias leyes de ingresos y tablas de valores.

Lo que el Congreso propuso a los dos nuevos municipios es basarse en la Ley General de Ingresos, mientras el Congreso revisa su presupuesto.

La propuesta a alcaldesa instituyente de Las Vigas, Adriana Elizabeth Garnica Ventura, contó en entrevista que ya hay un recurso de apelación por parte de Las Vigas para que sea el Tribunal Electoral del Estado (TEE) quien ordene al Congreso local aprobar los cabildos.

“Estamos esperando. EL TEE dio como plazo máximo el 18 de diciembre para dar su resolución y que el Congreso pueda darnos el nombramiento”, dijo Garnica Ventura.

Sobre el tema presupuestal dijo que se verá la forma “para que a Las Vigas les llegue el presupuesto”.

“La verdad eso no nos quita el sueño, si es importante que tengamos nuestro Cabildo, pero en dado caso que el Congreso no cumpla nosotros vamos a gestionar y ver la manera de salir adelante”, agregó.

Dijo que hasta el momento han tenido el apoyo de San Marcos, el municipio de origen, para algunas tema de alumbrado y salud pública.

“Pero otras veces tenemos que cooperarnos entre todo el pueblo para poder hacer algo, la última vez, hace quince días, pedimos cooperación para llevar al hospital a una persona que cayó de su palmera mientras cortaba cocos”, contó Garnica Ventura.

En el Congreso local aún no existe una fecha para que se pueda subir al pleno las propuestas de cabildo, por lo que su institución sigue pendiente y corren el riesgo de cumplir tres años sin alguna autoridad después de ser nombrados municipios.

Guerrero reprobado en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria, reconoce el secretario de Seguridad Pública

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Congreso del estado de Guerrero 

29 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP), Evelio Méndez Gómez, reconoció que en Guerrero uno de los problemas principales a los que se enfrenta es la situación de los centros de rehabilitación social, ya que la entidad está reprobada en ese rubro.

Méndez Gómez mencionó durante el resumen de su informe ante las comisiones de Seguridad Pública y Derechos Humanos, que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el sistema penitenciario en Guerrero está reprobado junto con otras 11 entidades del país.

Del año 2015 al 2022, dijo, se ha obtenido una calificación reprobatoria, principalmente en los centros de reinserción social que en su mayoría son cárceles municipales habilitadas como cerezos”, dijo Méndez Gómez.

 

Agregó que muchos de los mencionados inmuebles tienen más de 30 años, “es decir, no cuentan con una adecuada infraestructura, ni con el suficiente personal adecuado ni equipamiento”.

Sobre los datos de seguridad en Guerrero, el secretario de Seguridad dijo que Guerrero ocupa el lugar 12, a nivel nacional, en narcomenudeo, secuestro y robo habitación.

A nivel nacional ocupa el noveno lugar en trata de personas, extorsión y ocho en homicidios dolosos.

Estos fueron los datos que Méndez Gómez informó de manera pública a diputados y medios de comunicación, porque el resto de la comparecencia se desarrolló a puerta cerrada.

No se permitió la entrada a asesores, trabajadores del Congreso ni reporteros, fue solo el secretario frente a los 10 diputados de las Comisiones de Seguridad y Derechos Humanos.

Entrevistado antes del inicio de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Seguridad, el morenista Joaquín Badillo Escamilla, mencionó que fue decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que está comparecencia fuera privada, “por los temas que se iban a tratar”.

De la Jucopo solo estuvieron presentes la presidenta, la morenista Yoloczin Domínguez Serna y el vocal, líder del grupo parlamentario del PRD, Raymundo García Gutiérrez.

 

 

 

 

 

 

Texto patrocinado por el congreso del Estado de Guerrero 

Con cuestionamientos sobre Otis, comparece el titular de Protección Civil

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Congreso del Estado de Guerrero 

30 de noviembre del 2023

Chilpancingo

 

Esta mañana compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, en el Congreso local.

Durante su intervención y en un discurso de 12 minutos, Arroyo Matus informó sobre diversas acciones realizadas en su dependencia como, los simulacros y capacitaciones al personal de Protección Civil.

Mencionó que durante el huracán Otis, la Secretaría de Protección Civil fue la primer respondiente.

El cuestionamiento constante a Arroyo Matus fueron en temas relacionados a la prevención y actuación de Protección Civil entorno a Otis, así como los daños causados tras el paso del huracán.

Una de las preguntas que le hicieron al funcionario fue por qué fueron retirados 45 municipios de la declaratoria de emergencia, este cuestionamiento lo hizo la perredista Patricia Doroteo Calderón.

Arroyo Matus contestó que, hicieron todo lo posible porque aparecieran todos los municipios en dicha declaratoria, pero que las declaratorias solo se establecen en función de una corroboración que se realiza dependiendo del tipo de fenómeno.

“En este caso la declaratoria correspondió a la Conagua (Comisión Nacional del Agua),y verificó tanto los niveles de agua así como los niveles de viento”, explicó Arroyo Matus.

Roberto Arroyo Matus, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz cuestionó al titular de esa dependencia sobre si los avisos previos a la llegada de Otis fueron realizados a tiempo.

Arroyo Matus dijo que el crecimiento de Otis fue demasiado rápido, que los avisos se hicieron a través de redes sociales y perifoneos en las playas y zonas de alto riesgo.

Mencionó que se realizaron más de 70 acciones para alertar a la población sobre la trayectoria, evolución y desarrollo del huracán, como; boletines meteorológicos, avisos preventivos, alertamientos y comunicados de prensa.

“Naturalmente evacuar a las personas alrededor de tres a cuatro horas es imposible, una población de casi un millón de personas no se puede desplazar en tres horas”, dijo Arroyo Matus.

Arroyo Matus informó que se trabaja en los diferentes Atlas de Riesgo para que estén actualizados y todos los municipios cuenten con uno.

Reconoció el trabajo y la labor de los trabajadores de Protección Civil, dijo, “expusieron su vida aun cuando algunos eran damnificados”.

Sobre el tema de los daños en la infraestructura de difentes construcciones, explicó que hubo diversas pérdidas como, la de la Casa de la Cultura de Acapulco.

“Las normas para ese tipo de estructuras deben de cambiar de manera drástica para que no ocurra nuevamente una tragedia de este tipo”.

Llamó al sector turístico a que tengan elementos de seguridad en su infraestructura.

Aseguró que realizarán una norma que vigile y regule la calidad de los hoteles.

Cuestionado sobre en cuánto tiempo se restablecerá Acapulco, el funcionario respondió que, “No se tiene una fecha exacta y el restablecimiento será gradual”.

Arroyo Matus y todo el personal del Protección Civil fueron reconocidos por las diputadas morenistas, Nora Yanek Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, por su “trabajo y apoyo a los guerrerenses” durante el paso de Otis.

Mojica Morga solicitó romper los protocolos de la comparecencia para brindarles un aplauso en reconocimiento a su labor.

 

 

 

 

 

Texto patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero

Salir de la versión móvil