La reforma electoral del Ejecutivo genera discusión entre los morenistas, priistas y perredistas 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

17 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

En la sesión de hoy, los diputados se enfrascaron en una discusión en torno a la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el penúltimo punto del orden del día estaba una participación del diputado y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, su discurso se titulaba Democracia y reforma electoral.

En lo que parecía ser una sesión rápida en la que se tomaría protesta al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan, se leería un exhorto para el reconocimiento de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) y dos participaciones, acabó en un discusión entre todos los diputados de los partidos políticos.

Los ánimos los encendió González Varona, quien durante su participación defendió la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador y habló sobre la democracia en México, «los fraudes electorales», desde 1989 con Cuahutemoc Cárdenas Solorzano hasta del 2012 con López Obrador.

Esas lecciones de historia que parecía dar González Varona eran para justificar la reforma electoral al decir que los entes organizadores de las elecciones son «corruptos».

“Algunos puntos de vista hacen ver (a la reforma electora) diferente porque afecta sus intereses políticos y económicos”, dijo González Varona.

«El Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparece, solo cambia a Instituto Nacional Electoral y de Consulta, mismo que seguirá siendo autónomo, con las mismas estructuras y presupuesto para poder organizar las elecciones y las consultas al pueblo, para garantizar la democracia», agregó el morenista.

Al parecer lo dicho por el presidente de Morena no le pareció al diputado perredista Carlos Reyes Torres (PRD), quién pidió la palabra para hablar «sobre el mismo», o sea, la reforma electoral, o como ellos lo llaman, «la desaparición del INE».

Reyes Torres mencionó que la reforma «atenta contra la democracia en México porque extingue una larga lucha de los partidos de izquierda que derivó en la construcción de instituciones confiables e independientes como el INE», mencionó en tribuna.

El perredista Reyes Torres fue diputado local, presidente del PRD a nivel estatal y presidente de le entonces Comisión de Gobierno, hoy Junta de Coordinación Política (Jucopo), cargos mencionó para justificarse y decir que tiene todo el derecho de oponerse a la reforma.

«Siempre hemos caminado en la Izquierda, desde Cuahutemoc Cárdenas hasta con el hoy presidente por instituciones autónomas», dijo Reyes Torres.

Otra de las voces que estuvo en contra de las palabras de González Varona fue la diputada del PRI, y esposa del senador Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández Márquez, quien se sumó al debate y dijo que «el INE es parte de las y los mexicanos, una institución independiente y autónoma que da credibilidad y garantías de respeto al voto ciudadano».

Fernández Márquez agregó que esta reforma genera un retroceso de la democracia en México y dijo que es volver al pasado, cuando se cometían fraudes electorales y un partido permaneció 70 años en el poder.

Al partido que se refirió Fernández Márquez es al suyo, el PRI, por el que su esposo es senador y su hijo regidor en Acapulco.

Acabadas las participaciones de la oposición la palabra regreso a lado izquierdo del pleno, es decir al grupo parlamentario de Morena con María Flores Maldonado.

Flores Maldonado solo recomendó a los diputados opositores informarse en relación con la reforma electoral y les propuso abrir espacios de consulta para que la ciudadania opine y decida respecto al futuro del INE.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla de Morena habló sobre la importancia de la reforma en el tema de la reducción de salarios y dijo que eso «está pensado para darle mayores beneficios a los mexicanos y no a la clase política», y agregó que el recurso que se gasta ahora con la reducción de sueldos serán orientado a programas sociales.

La diputada priista Flor Añorve Ocampo consideró una incongruencia decir que la reforma electoral es para garantizar la democracia, y aseguró que es es todo lo contrario, «ya que pretende acabar con una institución que ha normado los procesos electorales».

Sobre el mismo tema, habló la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista, Yanelly Hernández Martínez dijo que las reformas electorales deben priorizar el avance democrático y no el retroceso.

«El óptimo nivel de democracia que hoy se vive en México costó muchas vidas, esfuerzo, perseverancia y resistencia de partidos y actores políticos, que no pueden minimizarse», por lo que dijo que se debe valorar ese esfuerzo.

Al final los diputados votaron porque el asunto estaba «total y definitivamente concluido» y después de una participación de Badillo Escamilla, sobre alumbrado público en Acapulco, la sesión culminó sin otro incidente.

La Biblioteca del Congreso local sólo presentaba problemas de humedad: Secretaría de Protección Civil

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
16 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

El secretario de Prevención de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que la Biblioteca Siervo de la Nación, del Congreso local, presentaba «poco deterioro» y «problemas de humedad», por lo que se desconocen los motivos de la demolición.

Arroyo Matus mencionó que hay dos dictamenes sobre la Biblioteca, emitidos por la administración pasada del priista Héctor Astudillo Flores, donde menciona que en el edificio , «Había deterioros sobre todo debido al paso del tiempo, que estaban provocando algunas filtraciones de humedad y básicamente era eso», mencionó.

Agregó que como Secretaría de Protección Civil no están facultados para recomendar una remodelación o demolición de inmuebles, por lo que desconoce los motivos por los que se demolió el edificio que albergaba la Biblioteca Siervo de la Nación.

«Normalmente Protección Civil no está facultado para emitir dictámenes de demolición. Se hacen dictámenes y opiniones técnicas de la seguridad estructural, pero no puede recomendar demoliciones», dijo Arroyo Matus.

En la imagen, el secretario de Prevención de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, durante una entrevista en Palacio de Gobierno. Foto: Óscar Guerrero

El secretario explicó que la decisión de demoler la Biblioteca la tuvo que realizar un director responsable de obra, pero que ellos ya son «entes autónomos y privados».

«Lo que yo pude ver en los dictámenes es que se recomendaba que participara un director responsable de obras para establecer si era necesaria una demolición».

El contexto de la demolición de la Biblioteca generó una discusión estos últimos días entre los morenistas Alfredo Sánchez Esquivel, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la actual presidenta del citado órgano, Yoloczin Domínguez Serna.

La demolición de la Biblioteca se realizó durante la administración de Sánchez Esquivel en un marco de opacidad y señalamientos por parte de sus compañeros diputados de no transparentar la información sobre la obra.

Domínguez Serna aseguro que tiene en su poder un dictamen donde establece que no es necesaria la demolición de la Bibloteca y que hubo recursos destinados a la construcción que no se ejecutaron con tal fin.

Por su parte, Sánchez Esquivel catalogó de «ignorante» a Domínguez Serna, por lo que ayer diputadas de Morena culparon de misógino a Sánchez Esquivel y se armó un pleito en el pleno del Congreso local.

En la imagen, los trabajos de demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación, del Congreso local. Foto: Óscar Guerrero

 

Por el tema de la biblioteca, diputados de Morena se acusan de todo

El diputado y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, llamó a discutir los temas administrativos en privado 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

15 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

En una discusión sobre violencia política de género y acusaciones entre los diputados de Morena terminó la sesión de hoy después de una serie de declaraciones públicas en torno a la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local.

Después de que el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, llamó en declaraciones públicas «ignorante» a la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, diputadas del PRI, PRD y Morena salieron en su defensa y acusaron de violencia política de género a Sánchez Esquivel.

Las declaraciones de Sánchez Esquivel fueron en torno al tema de la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación, después de que Domínguez Serna mencionara que no hubo razón para demolerla y que hay indicios de que hubo recursos destinados a la biblioteca que no se usaron para tal fin.

Esas declaraciones que se publicaron en diversos medios de comunicación llegaron al pleno del Congreso local esta tarde.

El tema terminó en una fuerte discusión entre los legisladores de Morena, en la que también se involucraron priistas y perredistas.

Comenzó en el último punto del orden del día, en el momento de las participaciones. La sesión transcurrió normal, lenta, aburrida, sin alguna ley o iniciativa que resaltara de las demás.

Pocos asistentes y pocos diputados estaban atentos a la sesión cuando la diputada priista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Gabriela Bernal Reséndiz, subió a tribuna a hablar sobre la violencia contra las mujeres.

«El diputado Alfredo Sánchez Esquivel no tendrá más la comodidad de nuestro silencio, hoy hablo a nombre de muchas compañeras y compañeros que se suman a esta denuncia, las expresiones contra nuestra compañera diputada Yoloczin Domínguez Serna serán expuestas aquí, no tendrán nuestro encubrimiento porque, además, no ha sido la única víctima”, declaró en tribuna la diputada.

En ese momento muchos de los presentes en la sesión comenzaron a murmurar y se miraban entre si.

«Diputadas y mujeres trabajadoras de este Congreso han padecido expresiones agresivas y de violencia de género», agregó Bernal Reséndiz.

Al término de la participación de Bernal Reséndiz, Sánchez Esquivel levantó la mano. ¿Con que objeto diputado?, pregunto la presidenta de la Mesa Directiva. «Por alusiones personales», contestó el morenista.

En la tribuna Sánchez Esquivel se disculpó con Domínguez Serna y las trabajadoras «a las que haya ofendido o faltado al respeto» y argumentó que «siempre hablo en un tono donde parece que estoy enojado pero no es así», y dijo que tomaría un taller de nuevas masculinidades.

Ya comenzada la discusión, los y las legisladoras morenistas encendieron los ánimos, Jacinto González Varona, Citlali Calixto Jiménez y Fortunato Hernández Carbajal levantaron la mano para hablar sobre el tema.

Al final, la palabra le fue otorgada a la morenista Citlali Calixto Jiménez quien dijo que los procesos de deconstrucción no deben usarse para limpiar la imagen pública y pidió a Sánchez Esquivel «haga una autocrítica».

Agregó que las declaraciones en contra de Domínguez Serna no son un tema político ni de partidos. «Es una lucha contra la violencia de género que trastocó a todas las mujeres guerrerenses”.

Otra de las morenistas que participó en el debate fue Leticia Castro Ortiz, quien defendió a Sánchez Esquivel y acusó a Domínguez Serna de llevar a tribuna diferencias políticas y personales.

“Si te falta conocimiento en otros temas capacítate y capacita a tus asesores, pero no lleves eso a un plano ridículo”, espetó Castro Ortiz a Domínguez Serna.

Durante las participaciones, un grupo de diputadas entre las que estaban Calixto Jiménez, Beatriz Mojica Morga y la panista Ana Lendis Resendis Javier, rodearon la curul donde estaba sentada Domínguez Serna en muestra de apoyo.

Domínguez Serna permaneció sentada y parecía no inmutarse por el debate generado.

«Serenense. Yo aplaudo que aquí se mencione lo que está mal pero no hay que perder compostura», pidió la priista Alicia Zamora Villalba.

Al último, se mandó a votación la discusión, que en su mayoría los diputados votaron como concluida.

Antes de la discusión se entrevistó al diputado y actual presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien mencionó que como presidente del partido haría un llamado a discutir temas administrativos del Congreso en privado.

Y que como partido de manera privada se hablaría con ambos.

Como diputado mencionó que él nunca tuvo información acerca de la demolición de la Biblioteca y que ese siempre fue un tema que se manejó de manera muy discreta.

«Pero si de verdad hay irregularidades pues se tendrá que proceder, y será otro proceso».

El PRD será el que revisará el caso del alcalde de San Miguel Totolapan

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
10 de noviembre del 2022
Chilpancingo

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, dijo que la dirigencia de su partido propondrá a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la terna para elegir al alcalde de San Miguel Totolapan.

«El tema de la terna será analizado por el partido, nosotros hoy (en el Congreso) recibimos la notificación del suplente de que no ocupará el cargo y le notificaremos a la gobernadora, pero las propuestas será algo que resolverá la dirigencia estatal», mencionó García Gutiérrez.

El día de hoy se presentó al pleno del Congreso local la carta mediante la cual el alcalde suplente de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava Palacios, renuncia a asumir el cargo por motivos de salud.

Nava Palacios es uno de los heridos del ataque armado al Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, el pasado no 4 de octubre, en el que fueron asesinadas 23 personas, entre ellas, el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre, ex alcalde, Juan Mendoza Acosta y 21 personas más entre funcionarios municipales, policías y civiles.

Por el asesinato del alcalde y la condición de salud de su suplente, la síndica procuradora, Elena Barragán Urióstegui, es actualmente la encargada de despacho de la presidencia municipal.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, después de la notificación que el Congreso realice a la gobernadora, esta enviará una terna de la cual los diputados definirán quien será el nuevo alcalde.


Te podría interesar:

En San Miguel Totolapan reina la zozobra, dice PRD

Presentan en el Congreso local iniciativa para prohibir castigos corporales a niños y niñas en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
8 de noviembre del 2022
Chilpancingo

La diputada de Morena Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a la Ley 812 de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para prohibir castigos corporales y humillantes en contra de niños y niñas.

Esta iniciativa pretende prohibir el castigo corporal o físico cometido en contra de niñas, niños y adolescentes; golpes con la mano o con algún objeto, pellizcos, mordidas, empujones, tirones de cabello u orejas y quemaduras, «además de cualquier otro trato humillante, ofensivo, denigrante, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio».

Mojica Morga mencionó que a pesar de que las infancias están protegidas en diversas leyes tanto estatales como federales «son insuficientes en la vida real, ya que muchos padres ejercen violencia contra ellos a través de la presión, humillación, chantaje, agresiones y castigos corporales».

La diputada de Morena mencionó que esta iniciativa es el resultado de foros entre diversas organizaciones de defensa de la niñez y la adolescencia, donde se propuso que se deben limitar los castigos corporales.

«Estas prácticas los lesionan y humillan, dañan y exhiben y la crianza, educación y orientación debe ser positiva, amable, amorosa y ejemplificativa», mencionó durante su exposición de motivos en tribuna.

Agregó que se tiene que cambiar la forma de tratar a las infancias y las juventudes para educarlos y formarlos alejados de conductas agresivas y violentas.

En su iniciativa, Mojica Morga también propuso reformar la Ley 812 para establecer como un derecho esencial la alimentación nutritiva.

Ambas propuestas se turnaron a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictaminación.


Te podría interesar:

1 de cada 4 niños y adolescentes afirma estar expuesto a abuso sexual, según encuesta del INE

Aprueban el matrimonio igualitario en Guerrero

Durante la sesión, los diputados también presentaron una iniciativa para realizar cambios de identidad de género en las actas de nacimiento y un exhorto al gobierno del estado para la Creación del Instituto Estatal para la Atención de las Poblaciones LGBTI+. 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de octubre del 2022

Chilpancingo 

 

Esta tarde, los diputados locales aprobaron el matrimonio igualitario en Guerrero por mayoría de votos, y así la entidad se convierte en la número 31, la penúltima del país, la unión legal entre personas del mismo sexo.

Para la aprobación de la iniciativa, los diputados celebraron dos sesiones. En votación definitiva los números quedaron así: 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

En la primera sesión dieron la primera lectura al dictamen, horas más tarde, a las siste de la tarde, los diputados en pleno llamaron a una segunda sesión para otra lectura y la votación.

La diputada Yoloczin Domínguez Serna y el diputado Héctor Agüero García subieron a tribuna a razonar su voto a favor.

La única diputada que lo razonó en contra fue la priísta Julieta Fernández Márquez, quien dijo que el matrimonio igualitario atenta contra la familia tradicional y que afectaría a las futuras generaciones.

«Dicha reforma, por su contenido y alcance, debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro», mencionó Fernández Márquez.

Durante su intervención, integrantes de las poblaciones LGBTI+ que acudieron al recinto del Congreso local para ser testigos de la sesión, le dieron la espalda el señal de rechazo por intentar obstaculizar lo que han mencionado es su derecho.

Al término de los razonamientos ocurrió la votación en urna, por lo que se desconoce los diputados que votaron a favor y los que votaron en contra.

Los integrantes de las poblaciones LGBTI+ que estaban presentes, muchos de ellos activistas por el reconocimiento a sus derechos negados, celebraron los resultados.

“¡Más de 20 años y por fin lo logramos!”, se escuchó decir a uno de ellos

La iniciativa fue presentada el pasado 15 de junio por el entonces diputado, y actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Dominguéz Serna.

Las reformas al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 358 y al Código Procesal Civil “tienen el propósito de reconocer en la legislación estatal el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna”, decía el dictamen que fue leído por el diputado priísta Ricardo Astudillo Calvo, secretario de la Mesa Directiva.

Con estas reformas quedan eliminados los términos hombre y mujer, marido y mujer, los cuales fueron sustituidos por contrayentes, cónyuges o personas casadas.

Con la aprobación de esta iniciativa Guerrero es el estado número 31 en aprobar el matrimonio igualitario, es decir, el penúltimo, sólo faltaría Tamaulipas para que en todo el país sea legal la unión entre dos personas del mismo sexo.

Nueva iniciativa para que la identidad de género quede asentada en actas de nacimiento

Otro de los temas tratados en la sesión fue una iniciativa presentada por la diputada morenista Jessica Ivette Alejo Rayo para que las personas que lo deseen puedan cambiar su género en su acta de nacimiento.

La iniciativa pretende crear un procedimiento administrativo en el Registro Civil, denominado Reconocimiento de identidad de género, para garantizarle a cualquier persona elegir su propia identidad sexual y de género.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su valoración.

Otro tema relacionado discutido hoy fue la primera lectura de un dictamen de exhorto al gobierno del estado para la creación del Instituto Estatal para la Atención de las Poblaciones LGBTI+, y a los ayuntamientos para establecer una dirección que atienda la demandas de estas poblaciones.

Reconocen a la Sierra como la octava región de Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
20 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

En la sesión del día de hoy se aprobó, por unanimidad, el reconocimiento de la octava región en el estado, la Sierra.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia y fue aprobado con 42 votos a favor, es decir, todos los diputados presentes en la sesión votaron a favor del reconocimiento de la Sierra como octava región en la entidad.

Durante la sesión estuvieron presentes líderes de la Sierra para presenciar la votación.

Uno de esos dirigentes fue Rigoberto Acosta González, quién aclaró que lo logrado hoy en el Congreso es el reconocimiento oficial, es decir, en todos los documentos oficiales que lo requieran se tendrá que decir que Guerrero cuenta con ocho regiones.

Pero aún no habrá, en el corto plazo, una distritación ni municipios nuevos para formar la región.

«Lo aprobado hoy es el reconocimiento explícito en la ley para que en la política pública y el presupuesto se pueda etiquetar programas muy específicos en la región Sierra y el tema de los municipios es una etapa siguiente», mencionó Acosta González

De acuerdo con Acosta González, con esta iniciativa serán beneficiados 14 municipios, 1,287 comunidades y 143,620 habitantes de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro.

La iniciativa fue aprobada con base en una reforma al artículo 17 de la Ley 994 de Planeación del Estado de Guerrero que establece a la región Sierra como una zona para que se destinen programas y presupuesto.

La aprobación del dictamen enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pasado 31 de agosto, ocasionó una pequeña discusión entre los diputados morenistas, perredistas y priistas que quisieron apropiarse el logro.

Uno de sus impulsores en el Congreso fue el diputado priista Olaguer Hernández Flores, que subió a tribuna y dijo que la creación de la octava región es un hecho histórico por ser un proyecto «que dilató más de 30 años», mencionó Hernández Flores.

Durante su participación reconoció a la gobernadora y los demás diputados «quienes con toda voluntad política adecuaron el marco legal y jurídico para ayudar a los pueblos de la Sierra de Guerrero»

La diputada de Morena, Beatríz Mojica Morga, habló sobre el mismo tema y de igual forma agradeció a la gobernadora por presentar la iniciativa.

«Tuvo que llegar una mujer para lograr el reconocimiento de la Sierra y que gobernantes anteriores solo nos lo habían prometido», mencionó Mojica Morga durante su participación.

Y agregó: «por supuesto que es nuestro compromiso como Morena porque esto no se quede en el papel».

Diputados de la 63 legislatura votan por la aprobación de la iniciativa de la creación de la octava región, en el Congreso local este 20 de octubre del 2022.

Las palabras de Mojica Morga no le parecieron al diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez quién pidió el uso de la palabra para aclarar que no fue un logro de Morena el reconocimiento de la Sierra, si no de cada uno de los 42 diputados que votaron a favor.

«Quiero decirles que este logro es de todos los diputados, de ninguna fracción se puede decir que fue por su oficio político, hay que reconocerle a la gobernadora su disposición, es cierto, pero que no se venga aquí a decir que fue logro de un solo partido».

«Que se sepa que también el PRD puso su granito de arena con su voto a favor», mencionó Ortega Jiménez.

Después intervino la diputada del PRI Alicia Zamora Villalba, quién dijo que no basta con levantar la mano para apoyar a la Sierra.

«Es cierto que es un logro de todos los diputados y diputadas, pero que no crean que con levantar la mano para la creación es suficiente, lo que la población quiere son resultados; mejores servicios, carreteras, educación, salud, eso es lo que requiere la Sierra, y no discursos para que vengan aquí y se pongan una estrellita en la frente», dijo Zamora Villalba

La discusión iba a continuar, pidió la palabra la diputada de Morena Jessica Ivette Alejo Rayo, pero la presidenta de la Mesa Directiva mandó a votación del pleno su petición, y todos los diputados, incluyendo a los de su partido votaron en contra.

Finalmente, después de la votación y las intervenciones se declaró un receso de tres minutos para que los diputados fueran a tomarse la fotos con los líderes de la Sierra atentos a la sesión.

De acuerdo con Acosta González se espera que en menos de 30 años se logre la creación de los municipios en la Sierra.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sus redes sociales, celebró la aprobación del dictamen de su iniciativa.

“¡La octava región va! Hoy es una fecha histórica para Guerrero; hoy se aprobó el dictamen que da reconocimiento a nuestra Sierra como la octava región de esta entidad».


Te podría interesar:

Previo a la visita de AMLO se intensifican protestas por demandas del sector educativo en Guerrero

Congreso sin fecha para designar alcalde interino en San Miguel Totolapan, dice Yoloczin

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Arturo de Dios / Cortesía
13 de octubre del 2022
Chilpancingo

A una semana del ataque armado ocurrido en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente del estado, donde fallecieron 20 personas, incluidas el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda, su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, funcionarios municipales y civiles, el Congreso de Guerrero aún no determina quien será el nuevo alcalde.

Entrevistada al término de la sesión del día de hoy, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, dijo que aún no hay nada relacionado con el nuevo alcalde de San Miguel Totolapan.

En una breve declaración, Domínguez Serna se limitó a decir que “aún no tocamos ese tema”, refiriéndose a la toma de protesta de un alcalde interno en el municipio de San Miguel Totolapan.

El alcalde suplente de San Miguel Totolapan es José Alberto Nava Palacios, quien resultó herido en el ataque armado el pasado 5 de octubre y se desconoce su estado de salud o si asumirá la presidencia municipal.

Por el momento, la encargada del Ayuntamiento es la síndica procuradora Elena Barragán Urióstegui y en el Congreso local no hay información de a quien le tomarán protesta para oficializar el cargo.

El capítulo X, artículo 93 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero establece que, si hay faltas definitivas de algún integrante del Ayuntamiento, serán los suplentes los que asuman el cargo, y si no fuera así “el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del estado”, se lee.

En la ley no se establecen tiempos para el mencionado procedimiento.

De acuerdo con el abogado Omar Armando Dircio Contreras, aunque la ley no establezca tiempos oficiales, es necesario que el Congreso tome protesta en el pleno al nuevo presidente municipal, de lo contrario sería una ilegalidad.

“La ley es muy ambigua y no hay un procedimiento claro de que hacer en esos casos, solo es un artículo el que menciona la falta de algún integrante del cabildo, sea el presidente u otro regidor y sobre ese artículo tiene que proceder el Congreso”, mencionó en entrevista telefónica.

Dircio Contreras mencionó que otra opción que hay y que establece la Ley, aunque no para casos como el de San Miguel Totolapan, es el de un Consejo de Gobierno.

“Aunque la figura del Consejo de Gobierno se establece solo en caso de que las elecciones no se realizaron por causas de fuera mayor o los resultados no permiten que el alcalde tome protesta, para casos de violencia como en San Miguel también puede ser una salida para el Congreso y el Ejecutivo”.

En la tribuna del Congreso local no se habla de los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan, la única mención fue una participación del diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo un día después de los hechos donde lamentó el asesinato del alcalde y pidió a la gobernadora declarar luto estatal.

Fuera de esa participación hace tres sesiones, ningún diputado fijó alguna otra postura.


Te podría interesar:

Aún no hay información sobre la demolición y reconstrucción de la biblioteca del Congreso

Congreso nombra al ex priísta Marco César Paris en la ASE; el nuevo auditor, es cercano a Félix y a la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo 

 

El Congreso local tardó más de un año para designar al Auditor Superior del Estado (ASE) y el puesto recayó en un ex funcionario de administraciones de gobiernos del PRI y cercano al senador Félix Salgado Macedonio y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Se trata de Marco César Paris Peralta quien en el 2021 participó en la campaña de Félix antes de que el INE le quitara la candidatura por no haber comprobado los gastos de su precampaña y después con Evelyn Salgado Pineda.

En la sesión de este lunes durante la tarde, Paris Peralta, un ex priísta originario de Chilpancingo, obtuvo 40 votos a favor y cinco de diputados que se abstuvieron.

Desde julio del 2021, el Congreso local publicó la convocatoria para la elección de candidatos a ocupar la ASE después de que Alfonso Damián Peralta dejó el cargo y decidió no participar para reelegirse.

Se inscribieron 80 aspirantes y en una segunda ronda quedaron 30 en la lista, que en su mayoría fueron cuestionados por asociaciones civiles por no cumplir con los requisitos.

El 30 de agosto del 2021, en el último día de la anterior 62 Legislatura presuntamente la Junta de Coordinación Política del Congreso que presidía el morenista Alfredo Sánchez Esquivel tenía listo un dictamen con una terna para ocupar la ASE integrada por Ediseo Rubio Vejar, Héctor Gervasio Jiménez y Olivia Valdovinos Sarabia quien era la propuesta para que fuera designada.

El dictamen no se puso en la orden del día debido a que las fracciones parlamentaria del PRI y PRD condicionaron su voto a cambio de negociar la aprobación de una ley que estableciera que los 15 mil millones de pesos de deuda histórica del gobierno estatal al ISSSTE la asumiera la Federación.

Esta propuesta la envió al Congreso Héctor Astudillo Flores, entonces gobernador.

Con la actual 63 legislatura que entró en funciones el 1 de septiembre y siguiendo al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Sánchez Esquivel quien resultó electo en el cargo, se retomó el nombramiento del titular de la ASE.

En una sesión que se realizó en diciembre del 2021 se puso a consideración del dictamen con la misma terna Ediseo Rubio Vejar, Héctor Gervasio Jiménez y Olivia Valdovinos Sarabia.

La propuesta de Olivia Valdovinos Sarabia, también cercana a la gobernadora Salgado Pineda y a Salgado Macedonio, no pasó porque no obtuvo los suficientes votos.

El pasado 6 de septiembre fue removido de la presidencia de la bancada de Morena y como consecuencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Sánchez Esquivel.

La legisladora Yoloczin Domínguez Serna, cercana a Salgado Pineda y a Salgado Macedonio, asumió los dos cargos.

Este lunes la jucopo que preside Domínguez Serna propuso la orden del día con el dictamen de una nueva terna para la titularidad de la ASE.

En la votación ganó Marco César Paris Peralta con 40 votos. Los otros dos que iban en la terna, Carmen Lorena Salgado y Florencio Leguizamo Herrera no sacaron ningún voto.

Rinde protesta Yoloczin Domínguez como presidenta de la Jucopo del Congreso de Guerrero

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

8 de septiembre del 2022

Chilpancingo

 

La diputada Yoloczin Domínguez Serna rindió protesta como coordinadora del grupo parlamentario de Morena ante el pleno del Congreso local; con su nombramiento también asume la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo).

En la sesión de este jueves y, después de ser elegida en una plenaria del grupo parlamentario de Morena, Domínguez Serna relevó a su compañero de bancada, Alfredo Sánchez Esquivel, en la presidencia de la Jucopo.

Domínguez Serna es diputada plurinominal reelecta, en la pasada legislatura (2018-2021) fue electa en las urnas por el Distrito IV, con sede en Acapulco.

En las pasadas elecciones del 2021 su curul la obtuvo a través de la vía plurinominal.

La toma de protesta de Domínguez Serna fue el primer punto del orden del día de una breve sesión que duró 30 minutos.

Al término de la sesión, se buscó a Domínguez Serna para entrevistarla pero se negó, mencionó que iba a tarde a su primera reunión como presidenta de la Jucopo.

El anterior presidente dejó el cargo con pendientes en la administración del Congreso: la obra negra de la nueva Biblioteca del Congreso, la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y un fallo en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la consulta a los pueblos indígenas.

Domínguez Serna tendrá que dar salida a eso temas pendientes en el Congreso.

Congreso aprueba despenalización del aborto

Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Óscar Guerrero
17 de mayo de 2022
Chilpancingo
 Con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención el Congreso de Guerrero aprobó la reforma del Código Penal que establece la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas de gestación.
Fueron los votos de Morena, PRD y PT, además de uno de una legisladora del PRI el que sacó adelante esta iniciativa que la promovieron los morenistas.
La aprobación de esta reforma provocó algarabía de unas 200 mujeres feministas que desde la mañana de este martes se colocaron afuera del Congreso en espera de la votación.
En contraste, grupos religiosos que también desde la mañana están afuera del recinto reprobaron a los diputados.
Hasta las seis de la tarde las feministas seguían bailando y cantando afuera del Congreso.
Salir de la versión móvil