Congreso designa a militar como fiscal en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oficial

3 de abril del 2024

Chilpancingo

 

El Congreso local designó como fiscal general al teniente coronel Zipagná Jesús Torres Ojeda

En la sesión de este miércoles, Zipagná Jesús Torres obtuvo 43 votos, uno Antonio Sebastián Ortuño y cero votos Miguel Ángel Guizado.

El pasado 14 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda removió del cargo de fiscal a Sandra Luz Valdovinos Salmerón por las protestas de los normalistas de Ayotzinapa para exigir justicia por el asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, por policías estatales.

El 16 de marzo, dos días después de su remoción, la ex fiscal interpuso un recurso de amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito, de Chilpancingo, en el que acusó a la gobernadora Evelyn Salgado y a otros funcionarios de supuestamente haberla amenazado de muerte y privarla de su libertad en caso de que no dejara el cargo.

El teniente coronel Zipagná Jesús Torres Ojeda toma posesión como fiscal general de FGE. Foto: Oficial.

La designación del nuevo fiscal ocurre en un clima de hechos de violencia y el más reciente fue el homicidio de la menor Camila, en Taxco, que derivó en el linchamiento de una de las presuntas responsables.

Después del asesinato de Yanqui Khotan Gómez, sus familiares, normalistas y activistas exigieron que en la FGE no se designara a un militar como fiscal.

El teniente coronel Zipagná Jesús Torres Ojeda tenía el cargo de vicefiscal de Investigación en la FGE y quedó como encargado de despacho cuando la fiscal general pidió licencia por seis meses para atender asuntos de carácter personal y familiar, el 14 de febrero pasado. Esta licencia fue presentada por Valdovinos Salmerón a mitad de una crisis de violencia en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Taxco, en la cual los conductores del transporte público fueron las víctimas principales. Sólo en Chilpancingo asesinaron a siete conductores y la ciudad se paralizó totalmente una semana.

Al termino de 10 días, la fiscal regresó al cargo y sólo notificó que se reincorporaba a sus funciones.

Califica como «un desastre» a la FGE, uno de los principales aspirantes al cargo

Los tres candidatos a la Fiscalía comparecieron hoy ante el Congreso

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesía Interacción Noticias

Martes 2 de abril del 2024

Chilpancingo


Durante la comparecencia de los tres candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE), ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, uno de ellos dio a conocer un diagnóstico de que en Guerrero, del 2019 al 2023, se cometieron 129 mil 225 delitos, de los cuales 29 mil son de alto impacto como el homicidio, secuestro, violación, extorsión y feminicidio.

La presentación de Zipagná Jesús Torres Ojeda, Antonio Sebastián Ortuño y Miguel Alejandro Guizado Jaimes se desarolló a un día de que el Congreso designe a uno de ellos para sustituir a la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, removida del cargo por la gobernadora Evelyn Salgado, el pasado 14 de marzo, tras las protestas de los normalistas de Ayotzinapa por el asesinato de su compañero Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales.

En imágenes, los tres aspirantes al cargo de fiscal, que se definirá este miércoles 3 de abril.

Cada uno de los aspirantes a la FGE tuvo una hora para exponer su plan de trabajo a los diputados de la Jucopo, aunque el que duró casi dos horas fue Antonio Sebastián Ortuño, personaje cercano al senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado.

Sebastián Ortuño fue contralor del Ayuntamiento de Acapulco, cuando Félix era alcalde por el PRD en el período 2005-2008.

En 1999, Sebastián Ortuño fue secretario técnico del entonces Instituto Estatal Electoral de Guerrero y, en las elecciones para gobernador que se celebraron ese año, contendieron para la gubernatura, el priísta René Juárez Cisneros y el perredista, Félix Salgado.

Juárez Cisneros ganó los comicios y el entonces perredista Félix Salgado impugnó los resultados y encabezó movilizaciones en protesta por el supuesto fraude electoral.

Con amplia trayectoria electoral durante los gobiernos del PRI al que los partidos de oposición lo acusaban de fraudes electorales, Sebastían Ortuño estuvo 13 años en diversos cargos en la desaparecida Procuraduría de Justicia y la actual Fiscalía General del Estado.

Actualmente, Sebastían Ortuño es director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyo presidente es el ex priísta y ex perredista, Raymundo Casarrubias Vázquez.

En la comparecencia ante las y los diputados, el primer aspirante que llegó al Congreso fue el teniente coronel Zipagná Jesús Torres, a las 10:30 de la mañana. Salió una hora después, apresurado, del salón José Francisco Ruiz Massieu. No quiso dar una entrevista a los reporteros.

Atrás del teniente coronel iba la presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto Jiménez, quien al ser abordada por los reporteros les dijo que iba al baño. Regresó y la legisladora se pasó de frente.

«Después va a dar una entrevista», dijo el director de Comunicación Social del Congreso, Enrique Villagómez, viejo reportero del organismo oficial Radio y Televisión de Guerrero.

 

En imágenes, los tres aspirantes al cargo de fiscal, que se definirá este miércoles 3 de abril.

En segundo lugar, Antonio Sebastián Ortuño salió de la reunión a las 13:20. No rehuyó a los reflectores, inmediatamente accedió a la entrevista.

«Hay una situación grave en la Fiscalía desde el punto administrativo, económico, deficiencia y retraso en las investigaciones, rezago de ejecución de las órdenes de aprehensión, elevado número de las que están en la etapa de investigación y muchas van al archivo temporal, otras al archivo definitivo, quedando impunes los delitos», dijo.

Habló de las deficiencias que existen en la FGE, como el caso de la niña Camila, de Taxco, en donde la dependencia no solicitó una orden de cateo domiciliario a la casa de los presuntos culpables.

«Si se hubiera hecho un cateo domiciliario en este momento no estaríamos hablando de un linchamiento de una mujer y la golpiza que recibieron otras dos personas a manos de la gente en Taxco, pero la Fiscalía actuó de manera deficiente», señaló el abogado.

Indicó que en el caso de la presunta responsable (Ana Rosa Díaz) nunca se le debió de haber llevado a la Agencia del Ministerio Público sino a un hospital y de manera inmediata solicitar a un juez la orden de aprehensión.

En imágenes, los tres aspirantes al cargo de fiscal, que se definirá este miércoles 3 de abril.

«Creo que (en el caso de Camila) hubo dilación, hubo omisiones por parte de la Fiscalía y eso se traduce en una falta de capacitación, una falta de conocimiento de lo que se debió de haber hecho».

¿En su diagnóstico de la FGE cuántas carpetas de investigación hay en rezago?

Presenté algunas gráficas del 2019 a 2023, estamos hablando de la totalidad de los delitos de aproximadamente 129 mil y de los delitos de alto impacto estamos hablando de como 29 mil delitos como homicidio, feminicidio, violación equiparada en sus vertientes, secuestro, extorsión, robo.

Dijo que en la presentación a las y los legisladores les quedó claro que urge que en la Fiscalía se tomen acciones.

El último que compareció ante el grupo de legisladores fue el experto en delitos electorales, Miguel Alejandro Guizado. Duró menos de 60 minutos en la comparecencia.

Tras las comparecencias de los tres aspirantes a ocupar la Fiscalía, se prevé que este miércoles 3 de abril el pleno del Congreso elija al nuevo fiscal.

Para que uno de ellos sea beneficiado con el cargo se requiere el voto de mínimo 31 de los 46 legisladores.

Si nadie de la terna reúne las dos terceras partes de los votos del Congreso será la gobernadora Evelyn Salgado la que propondrá al nuevo fiscal, que deberá tomar protesta ante el pleno.

Las fracciones parlamentarias del PRI y el PRD no han definido su voto porque creen que Antonio Sebastián Ortuño es una propuesta de los candidatos a senadores, Félix Salgado, de Morena y de Manuel Añorve Baños, de la coalición PRI-PRD-PAN.

A las diez horas de mañana martes habrá reunión de los integrantes de la Jucopo y se va definir si este mismo día en una segunda sesión se somete al pleno el nombramiento del nuevo fiscal.

Es claro que la pelea para ocupar la FGE está entre el militar Zipagná Jesús Torres y Antonio Sebastián Ortuño.

En diciembre del 2021, Ludwig Marcial Reynoso, gente cercana a Félix Salgado, no logró sacar los 31 votos para ser designado fiscal y la gobernadora Evelyn Salgado hizo valer su facultad y envió como propuesta al Congreso a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón con quien siempre se notó un fuerte distanciamiento.

Este martes se sabrá si como en el 2021, el gobierno federal mete las manos para que el Congreso designe a otro militar en la FGE.

Envía la gobernadora terna para nombrar fiscal

En la terna que envía la gobernadora Evelyn al Congreso van un militar y un allegado a Félix Salgado

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Archivo/ Amapola Periodismo

Lunes 1 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Un abogado cercano al senador Félix Salgado Macedonio, un coronel de justicia militar del Ejército y un fiscal especialista en temas electorales integran la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) que envió este lunes la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local.

Antonio Sebastián Ortuño, quien es actualmente director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y director de la Contraloría cuando Salgado Macedonio fue alcalde de Acapulco es uno de los tres propuestos por la mandataria estatal para ocupar la Fiscalía.

En esa administración que encabezó Salgado Macedonio, del 2005-2008, su hija Evelyn Salgado, fue directora del DIF municipal.

Otro de los candidatos a la FGE es el teniente coronel, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien del 14 al 22 de febrero de este 2024 estuvo como encargado de despacho de la FGE luego de que la entonces fiscal, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, solicitó licencia al Congreso por seis meses para atender asuntos personales.

La licencia que pidió Sandra Luz fue cuando Chilpancingo y otras zonas de Guerrero estaban en sus peores momentos de inseguridad.

El 22 de febrero la fiscal  regresó a la FGE y despidió a Zipacná Jesús Torres, quien fungía como vicefiscal de Investigación.

Luego del asesinato del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, del grupo de Reacción Inmediata Centauro, el pasado 7 de marzo, los estudiantes de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigieron que a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública no llegue un militar.

Sin embargo, la gobernadora Evelyn Salgado designó al general Gabriel Zamudio López en la SSP.

La terna para ocupar la FGE que envió la gobernadora al Poder Legislativo la completa el abogado Miguel Alejandro Guizado Jaimes, quien en su currículum asegura que fue fiscal especializado en delitos electorales y que ha ocupado cargos en el Poder Judicial y en el Instituto Electoral.

Foto: Archivo/Amapola Periodismo

Se prevé que el miércoles haya fiscal

Después que el pasado 19 de marzo el Congreso avaló la propuesta de remoción que hizo la gobernadora Evelyn Salgado de la fiscal Sandra Luz Valdovinos fue publicada la convocatoria para el proceso de elección del nuevo titular de la FGE, a la que se inscribieron 32 aspirantes.

El Congreso envió a Evelyn Salgado la lista de los 32 registros y este lunes regresó una terna dejando fuera a 29 que aspiraban a la Fiscalía, entre ellas, cinco mujeres.

Este martes 2 de abril en forma separada comparecerán ante comisiones legislativas los tres candidatos y el miércoles en sesión del pleno se va a votar al que resulte electo.

El próximo 6 de mayo, en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chilpancingo, habrá una audiencia en donde los abogados de la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos presentarán más argumentos jurídicos sobre su recurso de amparo en el que pide su restitución al cargo.

El 16 de marzo, dos días después de que Evelyn Salgad notificó a Sandra Luz su remoción, la ex fiscal interpuso un recurso de amparo en donde acusa a la gobernadora y a otros funcionarios de que presuntamente la quieren privar de la libertad y de su vida.

En la audiencia del próximo 6 de mayo acudirán las dos partes interesadas en el juicio, los abogados de Sandra Luz y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del estado.

Se ausentan diputados locales para sumarse a la contienda electoral

Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Oficial Congreso del Estado de Guerrero

Miércoles 28 de febrero del 2024
Chilpancingo

En la sesión de hoy, los diputados y las diputadas del Congreso local clausuraron los trabajos de la Comisión Permanente. El próximo 1 de marzo inicia el último periodo con varios pendientes legislativos por resolver y sin algunos diputados, porque han comenzado con las licencias para buscar otros cargos.

Durante la sesión de hoy, que fue la última de la Comisión Permanente, se leyeron las solitudes de seis legisladoras y legisladores que pidieron separarse de su cargo de manera indefinida.

Aunque en las solicitudes de los legisladores no especifican el por qué de su permiso, muchos de ellos, se sabe, aspiran a otro cargo de elección popular.

Del PRI solicitó licencia la diputada Julieta Fernández Márquez, esposa del senador de la República, Manuel Añorve Baños, quien de manera extraoficial se sabe será la abanderada de la Alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Acapulco.

Diputados de Congreso local durante la sesión de la Comisión Permanente de hoy. Foto: Oficial- Congreso del Estado de Guerrero

Los diputados Manuel Quiñones Cortés y Masedonio Mendoza Basurto, que ya son abiertamente integrantes de Movimiento Ciudadano, aspiran a las alcaldías de Tecoanapa, en la Costa Chica y de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, respectivamente.

Quiñones Cortés es esposo de Carmen Iliana Castillo Ávila, actual alcaldesa de Tecoanapa.

Tanto Mendoza Basurto como Quiñones Cortés renunciaron a sus grupos parlamentarios de Morena y el Partido Verde para declararse diputados sin partido, pero afuera del Congreso local son abiertamente de Movimiento Ciudadano.

En Morena, el diputado que solicitó licencia fue Joaquín Badillo Escamilla, quien ya declaró ante periodistas en Acapulco que buscará la alcaldía del puerto, la otra morenista fue Estrella de la Paz Bernal.

En el PRD fue la diputada Yanelly Hernández Martínez, quien solicitó su licencia al cargo.

Hernández Martínez fue alcaldesa de Atoyac del 2018 al 2021, y durante el gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero fue la titular de la Comisión Técnica del Registro Civil.

La perredista pertenece al grupo del ex gobernador Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), y fuentes dentro del partido del sol azteca mencionan que buscará una diputación federal.

Estas solicitudes serán votadas en la próxima sesión, que ya será durante el periodo ordinario, el próximo 1 de marzo.

Además de los seis que hoy solicitaron licencia, en enero y febrero, el priista Rafael Navarrete Quezada dejó el cargo para buscar una diputación federal.

En Morena, Beatriz Mojica Morga se fue para buscar la senaduría; la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, busca la alcaldía de Acapulco.

Además de las también morenistas Marbén de la Cruz Santiago, que busca la alcaldía de Marquelia y Yesica Ivette Alejo Rayo, que va por la alcaldía de Chilpancingo.

Aún se desconoce el nombre de los diputados y las diputadas que buscarán la reelección; por ley no necesitan solicitar licencia.

En Morena, de manera extraoficial se menciona la reelección, por la vía plurinominal, del presidente de Morena, Jacinto González Varona y de la actual presidenta de la Jucopo, Gloria Citlali Calixto Jiménez.

Durante la sesión de hoy, las diputadas y los diputados también recibieron dos oficios de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, el primero era para solicitar licencia al cargo y el segundo fue el desistimiento de dicha solicitud.

La solicitud de licencia de la fiscal llegó al Congreso el 14 de febrero, y el desistimiento ocho días después, en 15 días el Congreso no lo abordó y en la sesión de hoy lo declararon como «asunto totalmente concluido».

*Temas pendientes*

El próximo 1 de marzo inicia el último periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura.

A este último periodo ya no regresarán los mismos diputados que iniciaron esta legislatura; al menos 10 se van para buscar otro cargo de elección.

También están pendientes varias iniciativas que no fueron votadas en periodos ordinarios anteriores.

La Ley en Materia de Desaparición de Personas, la Ley sobre Violencia Ácida y una reforma a la Ley de Obras Públicas que prohíbe la instalación de anuncios espectaculares en Acapulco, son los pendientes que no se votaron en el periodo ordinario pasado.

Todas estas iniciativas permanecen en comisiones y de no subir al pleno en los próximos cuatro meses de este último periodo, se irán a la congeladora y se tendría que iniciar el proceso desde cero en la siguiente legislatura.

Al menos 15 diputados locales dejarán su cargo para buscar candidaturas o la reelección

Texto: José Miguel Sánchez
30 de enero del 2024
Chilpancingo

De 46 diputados que integran el Congreso local, al menos 15 se irán a buscar otro cargo de elección popular y algunos otros optaron por la reelección.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI y vocal de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, mencionó que hasta ahora hay al menos 15 diputados que adelantaron a la Jucopo su intención de pedir licencia para buscar otro cargo o la reelección.

Aunque Apreza Patrón no adelantó nombres, aseguró que «esa información puede cambiar, depende de como vean sus aspiraciones cada uno, porque al final es una decisión personal».

En las listas de aspirantes de Morena aparecen algunos actuales diputados que aspiran estar otros tres años en el Congreso local.

En la lista de aspirantes a diputados locales por el segundo distrito de Chilpancingo aparecen el actual diputado por ese mismo distrito, Osbaldo Ríos Manrique y la diputada plurinominal Nora Yanek Velázquez Martínez.

Sesión ordinaria del Congreso local. Foto: Oficial

En la lista de diputados plurinominales aparece el actual dirigente estatal de Morena y diputado local plurinominal, Jacinto González Varona; la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política, Gloria Citlali Calixto Jiménez y la diputada Beatriz Mojica Morga.

Los diputados locales que aspiran a una diputación federal son el morenista José Efrén López Cortés, quien busca el octavo distrito, con sede en la Costa Chica y la morenista María Flores Maldonado, busca el quinto distrito federal, perteneciente a la denominada Montaña alta.

Algunos se fueron a buscar la candidatura a una alcaldía, como las morenistas Jéssica Ivete Alejo Rayo, que aspira a la alcaldía de Chilpancingo y Marben de la Cruz Santiago, la alcaldía de Azoyú, en la Costa Chica.

Aún no hay nombres oficiales de los aspirantes de otros partidos, aunque Apreza Patrón mencionó que por lo menos un diputado de su grupo parlamentario buscaría la reelección.

Diputados de la Jucopo en el Congreso local, el 28 de abril del 2022. Foto: Oficial

Otro caso es el priísta Rafael Navarrete Quezada, quien solicitó licencia para buscar una diputación federal por el octavo distrito, de la Costa Chica.

«Aún tienen tiempo para decidir, aunque la ley electoral permite que para le reelección no hay que dejar el cargo, esto depende mucho de los procesos internos de cada partido», dijo Apreza Patrón.

Rinde protesta alcalde interino de Petatlán en Congreso local

A pesar de la crisis de violencia, el alcalde constitucionalmente electo deja sus funciones para ir por otro cargo de mayor peso político


Texto: Itzel Urieta

24 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El Congreso local tomó protesta como alcalde suplente de Petatlán a Leopoldo Castro Buburrón, en lugar de Javier Aguilar Silva, quien solicitó licencia para buscar una candidatura federal por Morena.

Petatlán, en la región de la Costa Grande, es otro municipio que enfrenta una crisis de violencia. A pesar de la situación el alcalde constitucionalmente electo deja sus funciones para ir por otro cargo de mayor peso político.

En Petatlán, el 7 de enero un ataque armado en un palenque de gallos dejó el saldo de cinco personas asesinadas y 13 heridas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que aseguró que el ataque fue un enfrentamiento “entre dos grupos generadores de violencia”.

Marlet Ramírez Cuadras y Leopoldo Castro Buburrón rinden protesta ante el Pleno de la Comisión Permanente como presidenta y presidente de los ayuntamientos de Copala y Petatlán, este 24 de enero del 2024. Foto: Congreso Local

El Ayuntamiento de Petatlán, todavía con Aguilar Silva a la cabeza, aseguró que en el ataque resultaron 13 asesinados y 20 heridos, y que no se debió a un enfrentamiento entre dos grupos, sino un ataque de un grupo de delincuentes contra la población.

Ayer, transportistas y pobladores de Petatlán y Zihuatanejo intentaron bloquear la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, a la altura del poblado de San Jeronimito.

A las 11 de la mañana los trabajadores del transporte salieron en caravana hacia San Jeronimito y poco después se sumaron varios pobladores, aunque elementos del Ejército y policías estatales impidieron la manifestación.

Al término de su toma de protesta a Castro Buburrón se le quiso preguntar sobre la violencia y el avance en las investigaciones a lo que respondió: ”Quisiera que solo tomaran la nota de mi toma de protesta”.

Después se dio la vuelta y salió del pleno resguardado por personal de seguridad.

 

 

 

 

 

 

Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero 

En medio de una crisis violenta, alcalde de Taxco sale del país

Avisó al Congreso que se fue a España a la Feria Internacional de Turismo del 22 al 28 de enero


Texto y foto: Itzel Urieta

24 de enero del 2024

Chilpancingo

 

En medio de una ola de violencia en Taxco, el alcalde Mario Figueroa Mundo informó al Congreso local que estará ausente del cargo del 22 al 28 de enero para ir a España, a la Feria Internacional de Turismo.

El avisó se leyó hoy en la mañana en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.

Ayer dos policías ministeriales de la Fiscalía Regional de la zona Norte fueron privados de su libertad en la carretera Taxco-Ixtapan de la Sal y hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron hallados asesinados.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, en la Feria Internacional de Turismo en España. Foto: Oficial Secretaría de Turismo de Guerrero.

 

Desde el sábado el transporte público en Taxco se suspendió, de acuerdo con fuentes locales, porque los transportistas decidieron no seguir las órdenes del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana, que les exige fungir como halcones, nombre que reciben quienes vigilan e informan de actividades del grupo rival.

La suspensión del servicio fue después que balacearon una Urvan del transporte público donde el conductor falleció y una turista resultó herida.

A cuatro días del hecho el transporte aún no se restablece en su totalidad.

También hay 10 personas desaparecidas privadas de su libertad entre el 24 y 28 de diciembre del 2023 en el relleno sanitario.

Ante todos estos hechos de violencia Figueroa Mundo, quien llegó al poder abanderado por el PES y Morena, no se pronunció al respecto.

La notificación de Figueroa Mundo fue leída hoy para conocimiento del pleno, al no ser mayor a 30 días el Congreso solo puede ser notificado, no está facultado para aprobar o negarle el permiso.

Dos municipios en Guerrero no tendrán elecciones este proceso electoral por omisión del Congreso

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

16 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Por omisión del Congreso local dos municipios, de 85 que ahora conforman el estado, no tendrán elecciones este 2024, porque no tienen autoridades constituyentes que por ley son las que mandan a elecciones constitucionales.

Se trata de los recién nombrados municipios de Las Vigas y San Nicolás, aprobados por el Congreso local en agosto del 2021, que a tres años de su nombramiento no tienen un Cabildo instituyente.

El 31 de agosto del 2021, la 62 legislatura del Congreso local aprobó en su último día trabajo la creación de los municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás.

Dos años pasaron para que la 63 legislatura nombrara los cabildos instituyentes, pero solo de los municipios Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón.

Aún quedan pendientes los cabildos de Las Vigas y San Nicolás, que al no ser nombrados por el Congreso este 2024 no tendrán presupuesto público para operar.

Habitantes de Guerrero ejercen su voto en las elecciones del 7 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola

En 2022 y 2023 se destinó una partida presupuestal que se depositó a los municipios de origen, pero este año no será así.

En el caso de estos dos municipios, al no tener autoridades se quedaron fuera del presupuesto de egresos del 2024.

De acuerdo con el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, uno de los principales promotores de la creación de los cuatro nuevos municipios, al no tener un cabildo instituyente nombrado por el Congreso no se pueden realizar elecciones.

De acuerdo con Ariadna Garnica Ventura, propuesta a alcaldesa instituyente de San Nicolás, están en un limbo financiero y electoral, porque no hay autoridades, no hay presupuesto y no tendrá elecciones para elegir a un Cabildo.

Para Garnica Ventura el municipio solo existe en papel, porque no tiene autoridades ni un presupuesto designado, aun así tanto el Comité Gestor como la propuesta a Cabildo instituyente realizan labores de dirección municipal.

Por ley, a pesar de ser un año electoral, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) está imposibilitado de organizar elecciones en estos dos municipios.

Protesta de habitantes de los municipios instituyentes afuera del Congreso local, el 21 de agosto del 2023. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

“No se puede hacer elecciones si no hay una autoridad previamente electa por el Congreso, eso está en la ley y ahí radica el problema de estos dos municipios”, dijo Sánchez Esquivel.

La propuesta del diputado local es que el Congreso local nombré lo antes posible a las autoridades instituyentes para que rindan protestas al cargo antes del 1 de octubre, fecha en que entran en funciones los alcaldes electos en la jornada del 2 de junio.

“Entonces entran igual que los alcaldes, duran tres años en el poder y en las elecciones intermedias del 2027 ya se puede llamar a elecciones por voto popular”, agregó Sánchez Esquivel.

El Congreso local entró este 15 de enero en periodo de receso y regresa hasta finales de marzo y muchos diputados dejarán a sus suplentes porque al menos 15 de ellos se irán a buscar algún otro cargo.

Turnan en Congreso juicio contra fiscal a Comisión que nunca sesiona

La diputada Susana Paola Juárez, quien preside la Comisión, no acude al Congreso desde hace nueve meses


Texto: Itzel Urieta

10 de enero del 2024

Chilpancingo

 

El Congreso local turnó a la Comisión de Examen Previo la solicitud de juicio de responsabilidad política en contra de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, interpuesta por trabajadores despedidos de la dependencia.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo eso es lo que procede, el problema es que la Comisión de Examen Previo nunca sesiona y su presidenta tiene nueve meses que no acude de forma presencial al Poder Legislativo.

Como parte de sus funciones, a la Comisión de Examen Previo corresponde determinar si procede las solicitudes de juicio político en caso de que un funcionario o funcionaria cometa actos de corrupción, o que “ejerzan el poder para beneficio propio a costa de disminuir los derechos de los demás».

Una trabajadora del Congreso local que exige juicio político contra la fiscal. Foto: Itzel Urieta/archivo

La solicitud en contra de la Fiscal fue interpuesta por varios trabajadores que acusan a la titular de de la FGE de despido injustificado para quedarse con el dinero de liquidaciones y prestaciones sociales.

La Comisión de Examen Previo la preside la perredista Susana Paola Juárez Gómez, quien desde abril del 2023, no acude a la sesiones del Congreso por supuestas amenazas en su contra por parte de un grupo del crimen organizado que opera en la región de Tierra Caliente.

La también perredista Elzy Camacho Pineda y el priista Adolfo Torales Catalán, todos diputados de la Tierra Caliente, están en la misma situación.

Desde julio del 2023 estos tres diputados asisten de manera virtual a las sesiones del Congreso, por amenazas.

Aunque la ausencia de Juárez Gómez tiene nueve meses, la Comisión que preside solo sesionó una vez y fue para tomar protesta a sus integrantes.

De acuerdo con información del propio Congreso, la única sesión de esta Comisión fue el 28 de octubre del 2021.

Después de esa sesión no hay registro de alguna otra.

Los demás integrantes de la Comisión de Examen Previo son el morenista Carlos Cruz López, como secretario; el priista hijo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, Ricardo Astudillo Calvo, como vocal; el morenista Alfredo Sánchez Esquivel y el independiente Manuel Quiñonez Cortés como vocales.

“Apenas nos turnaron el oficio, los tiempos legislativos son tardados, vamos a esperar a ver qué dice la solicitud y veremos que procede”, mencionó el secretario de la Comisión de Examen Previo.

Durante la sesión de ayer, se presentó otro oficio contra la fiscal, donde solicitan la intervención del Poder Legislativo para que se revisar la situación económica y laboral de la FGE.

Relevo en la Jucopo; sale Yoloczin Domínguez, entra Citlali Calixto

Domínguez buscará la candidatura de Morena a la alcaldía de Acapulco


Texto y foto: Itzel Urieta

9 de enero del 2023

Chilpancingo

 

En la sesión de esta tarde, la diputada morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez protestó como coordinadora del grupo parlamentario de Morena, porque Yoloczin Domínguez Serna solicitó licencia al cargo para contener por la candidatura de su partido (Morena) a la alcaldía de Acapulco.

Con este nombramiento, y al ser de Morena la mayoría en el Congreso local, Calixto Jiménez asume automáticamente como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante una plenaria de Morena, antes de la sesión de toma de protesta, se discutió el nombramiento de Calixto Jiménez, quien se midió con el también acapulqueño Joaquín Badillo Escamilla.

Al final la mayoría de los diputados apoyaron a Calixto Jiménez.

Fueron dos sesiones para resolver el tema, en la primera se aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna para separarse del cargo y funciones de legisladora integrante de la LXIII Legislatura.

Después de aprobar por unanimidad la licencia de Domínguez Serna, se rindió protesta a su suplente, América Olmedo Navarro, quien asumió las funciones de diputada local.

En una segunda sesión y con único punto del orden del día, la Mesa Directiva tomó protesta a Calixto Jiménez.

Calixto Jiménez era, hasta hoy, la presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, secretaria de la Comisión Para la Igualdad de Género y vocal de la Comisión de Participación Ciudadana y de la del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos.

Cómo presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad impulsó una serie de encuestas para reformar la Ley General de Educación y añadir un apartado especial sobre educación inclusiva.

En 2022 fue impulsora de la despenalización del aborto.

Con su nombramiento como presidenta de la Jucopo no puede tener cargos dentro de otras comisiones.

Al termino de la Sesión y sin dar declaraciones a la prensa, Calixto Jiménez fue felicitada por sus compañeros de Morena y los coordinadores de las fracciones del PRI, PRD y Partido Verde.

 

 

 

 

Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero 

Solicitan al Congreso comparecencia del presidente del Poder Judicial por omisiones en el caso de Arnulfo Cerón

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes 

18 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

El Frente Popular de la Montaña (FPM) se instaló en plantón afuera del Congreso local para exigir a los diputados y diputadas la comparecencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, por omisiones en el caso del asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.

A las tres de la tarde, un contingente de 50 personas, integrantes del FPM llegaron a la entrada principal del Congreso local, bloquearon la avenida Trébol, colocaron lonas y un par de casas de campaña y se declararon en plantón hasta que los diputados y diputadas atiendan su petición.

El integrante de la Comisión Directiva del FPM, Telesforo Aguilar Villanueva, exigió al Congreso local que en la medida de sus atribuciones ayude a acceder a la justicia en el casa de Cerón Soriano.

«Queremos que el Congreso local exhorte al Poder Judicial a que se haga justicia en el caso de nuestro compañero Arnulfo Cerón Soriano, asesinado hace cuatro años, por una orden dada desde el Ayuntamiento municipal», dijo Aguilar Villanueva al instalarse en plantón.

Aguilar Villanueva exigió al Congreso citar a comparecer al presidente del TSJ. Foto: captura de video de redes.

Arnulfo Cerón Soriano era activista del FPM; desapareció el 11 de octubre del 2019 en la ciudad de Tlapa, en la Montaña de Guerrero; 40 días después su cadáver fue hallado tres metros bajo tierra en un paraje de la carretera Tlapa-Metlatónoc.

Por su asesinato, el FPM culpó directamente al entonces asesor del Ayuntamiento, Marco Antonio García Morales.

El alcalde, en ese entonces, era el morenista Dionicio Merced Pichardo, con quien Cerón Soriano tuvo varias diferencias por exigir obra pública y transparencia de los recursos públicos.

De acuerdo con Aguilar Villanueva, la exigencia de que comparezca Casarrubias Vázquez es saber porqué declaró inocente a García Morales, a pesar de que los autores materiales señalaron al ex asesor del Ayuntamiento de ordenar el crimen.

«La liberación (de García Morales) se dio sin valorar adecuadamente las pruebas, aunque la resolución está impugnada creemos que hay acuerdos económicos entre él y el Poder Judicial», dijo Aguilar Villanueva.

Hasta las cinco de la tarde, el bloqueo continuaba y aseguraron que no se retirarán hasta ser atendidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y entregar su solicitud.

Caerá recaudación estatal 37 por ciento después de Otis: secretario de Finanzas

Texto y fotografía: Itzel Urieta
14 de diciembre del 2023
Chilpancingo

 

La recaudación de impuestos estatales caerá 37 por ciento derivado del paso del huracán Otis por Acapulco, anunció el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada.

Esta reducción en los impuestos significa que se captarán aproximadamente 800 millones de pesos menos, precisó el funcionario, quien acudió esta tarde al Congreso local para informar a las comisiones de Hacienda y Presupuesto los ajustes al presupuesto estatal.

Al salir de la reunión con las comisiones legislativas, Segura Estrada indicó en entrevista que se prevé esta caída en los impuestos al trabajo y hospedaje.

El funcionario anticipó que por el ajuste habrá recortes en algunos rubros de entretenimiento que costeaba el gobierno del estado.

“En estos momentos estamos en la revisión de aquellas acciones o programas que no se van a llevar a cabo, por ejemplo, el desfile de globos gigantes, ese tipo de acciones las estamos eliminando, pero nada en el aspecto social”, agregó el funcionario.

A Segura Estrada se le preguntó directamente si en el presupuesto de egresos 2024 habrá un apoyo especial para la reconstrucción de Acapulco.

Evadió responder de manera puntual, solo dijo que actualmente ya hay apoyos para el puerto.

El secretario de Finanzas y Adiministración, Raymundo Segura Estrada durante la comparencia el 27 de noviembre del 2023.

“Hasta el momento estamos apoyando con recursos, ahorita llevamos como 100 millones de pesos dirigidos a limpieza y apoyos con pipas de agua”, dijo.

Sobre la reconstrucción de las escuelas y centros de salud, el funcionario mencionó que “seguramente tendremos el apoyo de la federación”, porque aclaró que con recursos propios no será posible atender la demanda.

En el Congreso local, los y las legisladoras revisan y discuten las leyes de ingreso y tablas de valores municipales.

Hasta el momento se aprobaron las leyes de ingreso de los 83 municipios y están las lecturas de las tablas de valores.

El presupuesto de egresos 2024, de acuerdo con información extraoficial, se discutirá y votará entre el sábado o martes de la siguiente semana.

Cuando se hayan aprobado se conocerán los ajustes a los programas debido a la caída de la recaudación.

 

 

 

 

 

Este texto está patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero.

Salir de la versión móvil