Mediante un posteo en su página oficial de Facebook, el excandidato al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, anunció que quedaba como candidata su esposa, Enei Aranely Bustamante Rodríguez.
Un día antes de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Mario Moreno al Senado.
Esta tarde, transcurrida la elección, Moreno Arcos anunció que Enei Aranely Bustamante Rodríguez, su esposa, fue acreditada para su relevo.
Hasta hoy la familia de Moreno Arcos decidió hacer público este relevo.
Volvió a acusar a actores políticos del PRI y PAN de querer anular su participación y hacerle una “candidatura incómoda”. Moreno abandonó el PRI y se cambió al MC cuando su partido no le concedió la candidatura al Senado y quien se registró para reelegirse fue Manuel Añorve Baños.
Moreno insistió que el Consejo nacional del INE violó sus derechos humanos al revocar su candidatura, con fundamentos que carecen de legalidad.
Afirmó que no tiene miedo de estas elecciones, pues conoce a su pueblo y sabe que los votos lo favorecerán sin importar que el tribunal federal le tenga mala fe.
A Mario Moreno Arcos no le quedó más opción este domingo que salir a emitir su voto, porque está fuera de jugada, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le tumbó ayer su candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano.
Moreno Arcos llegó alrededor de las diez y media de la mañana, acompañado de su familia, a la colonia Galeana, donde está su casilla, para emitir su voto. Ahí fue cuestionado por reporteros sobre el retiro de la candidatura.
“Estoy tranquilo y confiado por la campaña que hicimos desde hace tres meses. Moreno Arcos está en la boleta y vamos a ganar”, comentó. Y sí, aun con la decisión del TEPJF, está en la boleta.
En la entrevista dijo él tuvo una campaña atípica, porque se enfrentó contra “poderes fácticos” y toda la “mafia del poder” que hay en Guerrero.
El retiro de la candidatura de Moreno Arcos ocurrió dos veces, primero porque no acreditó una vinculación afrodescendiente, pero su actual partido, Movimiento Ciudadano, logró cambiar su candidatura fuera del esquema de acciones afirmativas.
Pero ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que por violar los principios de certeza y seguridad jurídica, saldría de la contienda electoral.
Moreno Arcos sostuvo en su discurso una vinculación a los pueblos afrodescendientes y estar orgulloso de tus raíces, pero al final tampoco le valieron el otro perfil de su candidatura.
A las once, cuando salió a votar a una casilla del centro de la ciudad, el candidato de MC a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Martínez Toledo, lamentó el retiro de la candidatura de Moreno Arcos.
Comentó que para él, Moreno Arcos es un hombre trabajador y capaz de salir adelante sobre esta nueva adversidad que se le ha impuesto.
Texto y foto: José Miguel Sánchez Viernes 1 de marzo del 2024 Chilpancingo
En su arranque de campaña para el Senado de la República, el candidato de Movimiento Ciudadano, el ex priista Mario Moreno Arcos, dijo que busca un espacio en la cámara alta porque «no podemos ser cómplices de un gobierno que quiere quedarse con el poder total y absoluto».
En un mitin político, realizado a las seis de la tarde en el salón de fiestas Mo&Bu, propiedad de Moreno Arcos, arrancó oficialmente su campaña el dos veces alcalde de la capital, junto con su suplente, la también ex priista, Gabriela Bernal Reséndiz, y como segunda formula la ex morenista Coyolxauhqui Soria Morales.
En su primer mitin Moreno Arcos se lanzó contra sus adversarios y contra su ex partido y contra el gobierno estatal y federal.
«No podemos ser complices de un gobierno que quiere quedarse con el poder total y absoluto, vamos a defender a las instituciones sin miedo», dijo.
Aseguró que hay encuestas que posicionan a Movimiento Ciudadano en un segundo lugar en la contienda.
Dijo que sus rivales «van a temblar de miedo» y los acusó de postular candidatos que no conocen las regiones.
Acusó a los otros candidatos a las diputaciones federales, sin decir nombres, de no apoyar ni conocer los distritos por los que compiten.
«Hay un candidato que va por su segunda reelección, y que nadie sabe qué obra, qué gestión o qué ley hizo para beneficiar a Chilpancingo», dijo.
Aunque no dijo nombres, el candidato de Morena a la diputación federal del séptimo distrito, con sede en Chilpancingo, es Carlos Sánchez Barrios, que va por su segunda reelección al cargo.
«En mis dos veces como diputado federal bajé recurso para ampliar la carretera Zumpango-Chilpancingo, gestioné el hospital general que hoy funciona en Tierra Prietas, ¿y los de ahora qué han hecho?», agregó.
En la parte final de su discurso, Moreno Arcos respaldo a su suplente, la ex priista Bernal Reséndiz, y adelantó que ya tienen un proyecto para el 2027.
«Nosotros no vamos por un segundo o tercer lugar, vamos a dar batallar por tener el primer lugar y les prometo que Gaby será senadora en 2027», dijo Moreno Arcos.
No fue muy claro con esa promesa; en 2027 se elegirá en Guerrero al próximo gobernador o gobernadora.
Moreno Arcos renunció al PRI a finales de enero porque la dirigencia nacional de su partido le negó la candidatura al Senado y se la otorgó al actual senador que busca la reelección, Manuel Añorve Baños.
Texto: José Miguel Sánchez
Foto:
4 de febrero del 2024
Chilpancingo
La Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aprobó en sesión extraordinaria, la tarde del sábado 3 de febrero, la expulsión de 13 militantes del tricolor, entre ellos el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos.
La semana pasada, tanto Moreno Arcos como Astudillo Flores renunciaron públicamente al PRI y enviaron sus respectivas cartas a sus dirigentes estatal y nacional, Alejandro Bravo Abarca y Alejandro Moreno Cárdenas.
Aunque el procedimiento de la Comisión Política sería solo la notificación y aceptación de dichas cartas, en la sesión no se mencionó nada de las renuncias de ambos personajes y, por votación unánime, se expulsó a 13 militantes priistas.
En un boletín de prensa, el CEN del PRI también informó que se aprobó la participación de Olga Luz Espinoza Morales, en el proceso de selección de la candidatura a la gubernatura de Chiapas.
También informó que la Comisión Nacional de Justicia Paritaria, a través de la Comisión Política, aprobó la expulsión de los legisladores locales de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Silvia Tanus Osorio, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Sirley Reyes Cabrera.
También expulsó a los alcaldes poblanos Guadalupe Vargas Vargas, Manuel Orato Vélez, Aurelio Flores Solano, José Luis Márquez Martínez y Emiliano Vázquez Bonilla.
Además se expulsó «por deshonestidad y deslealtad al partido, en Guerrero, a Mario Moreno Arcos y Héctor Astudillo Flores», se lee en el comunicado.
En la sesión del sábado, Moreno Cárdenas criticó a los ex priistas que renunciaron a su militancia y los llamó «traidores y agachones».
“Son priístas rentistas, estaban en el PRI como si fuera una renta su militancia, esperando que el partido les daba algo y ahora se van como lo que son, agachones, traidores, no tienen el carácter ni decisión para defender al partido y a México”, agregó Moreno Cárdenas.
El lunes pasado Moreno Arcos renunció a su militancia de 30 años en el PRI y acusó a Moreno Cárdenas de querer “ningunearlo” y darle “migajas”.
Las migajas a las que se refirió fueron una diputación plurinominal para su esposa y, para él, la candidatura a la alcaldía de Chilpancingo.
Moreno Arcos buscaba la candidatura al Senado, la que el PRI nacional otorgó al actual senador y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
En su caso, Astudillo Flores renunció al PRI el pasado miércoles y aseguró sentirse avergonzado del partido. Acusó a Moreno Cárdenas de dividir al partido y repartir a sus cercanos las candidaturas.
Ayer también el hijo de Astudillo Flores, el actual diputado local Ricardo Astudillo Calvo publicó su carta de renuncia al PRI, bajo el argumento de que no puede «transitar en un PRI donde la dirigencia no ha comprendido que la ciudadanía ya entendió que la unanimidad y la verticalidad son lo contrario de la democracia y de las condiciones actuales».
La también diputada local priista, Gabriela Bernal Reséndiz, emitió un comunicado en sus redes sociales en donde criticó que la dirigencia nacional de su partido «decidió darle la espalda a pilares fundamentales como la paridad de género» y aseguró que eso no puede validarlo.
En su comunicado, a pesar de hablar sobre diferencias con la dirigencia, no especificó que renunciara a su militancia.
El dirigente de MC en Guerrero señaló que Dante Delgado ha tenido pláticas con los priistas Héctor Astudillo y Mario Moreno para su adhesión al partido naranja.
Texto y foto: Redacción Animal Político
23 de enero 2024
Las conversaciones para la adhesión de los priistas Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero, y Mario Moreno, excandidato a la gubernatura de dicha entidad, a Movimiento Ciudadano (MC) “van muy bien”, señaló el dirigente estatal, Julián López Galeana.
De acuerdo con López Galeana, tanto Astudillo como Moreno han sostenido pláticas con el líder nacional de MC, Dante Delgado, y su incorporación al partido naranja es “cuestión de días”.
El pasado 17 de enero, el senador Manuel Añorve Baños se registró como precandidato único del PRI en busca de la reelección, evento en el cual estuvieron ausentes Astudillo y Moreno.
El dirigente estatal de MC señaló ser “promotor de que llegue el exgobernador”, esto independientemente de que su carrera política se haya forjado en el PRI, además descartó que la llegada de Astudillo sea para desplazar a integrantes del partido naranja.
“Algo que tengo que reconocer públicamente al exgobernador es su estatura de diálogo”, dijo López Galeana en conferencia de prensa.
De igual manera, el dirigente de MC en Guerrero aseguró que tanto Astudillo como Moreno “han marcado una sana distancia del proyecto que significa el PRI en Guerrero”, y corresponderá a Dante Delgado dar a conocer su incorporación al partido.
Al ser cuestionado sobre el “reciclaje” de políticos, el líder de MC mencionó que “el reciclaje político no es malo (…) los personajes tienen la capacidad de elegir porque ruta conducirse pero también nosotros tenemos derecho de admisión”.
López Galeana dijo que en Movimiento Ciudadano son bienvenidos todos los que militan en otros partidos, quienes quieran aportar pueden sumarse al proyecto de Jorge Álvarez Máynez, su candidato a la presidencia.
En el registro del único candidato a dirigir el PRI estatal, Alejandro Bravo Abarca las matracas se escucharon sin fuerza.
Cuando ganas con imposición, no es unidad, es fractura», escribió en su cuenta de facebook, Marco Antonio Leyva Mena, ex líder estatal del PRI, ex diputado local, ex alcalde de Chilpancingo y actualmente cercano a líderes nacionales de Morena.
La frase que dijo Bravo Abarca después de su registro de que «el PRI está más vivo que nunca y que nadie pretenda vernos en la lona», generó escepticismo seguramente en muchos de los que acudieron a la explanada para verlo y escucharlo.
Cohetes, una danza de tlacololeros que provenía el barrio de San Mateo de Chilpancingo así como lonas y pancartas pintadas con el nombre de Alejandro o Bravo que es su primer apellido, fue parte del lustre que le dio al evento político del registro de los candidatos a dirigir al PRI ante la comisión de procesos internos del este partido.
Frente a la explanada está el segundo piso de las oficinas del tricolor cuyo edificio se asemeja una gran urna.
La convocatoria que publicó el PRI estatal decía registro de candidatos, pero solo acudió uno. Así Bravo Abarca, ex alcalde de Petatlán, luego de Zihuatanejo de Azueta y del 2015 al 2021, jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo ya ganó por default, dijeran los expertos en futbol.
Mario Moreno Arcos, el que se perfilaba como el rival de Bravo Abarca, ya no quiso competir en la contienda interna bajo el argumento de que el «juego no estaba parejo».
Y es que Alejandro Bravo, tuvo de su lado, no solo el árbitro sino hasta el balón.
El virtual líder del tricolor, Alejandro Bravo entró a la explanada del PRI y arropado por diputados locales y el ex líder de la CNC, Juan José Castro Justo, así como el regidor del ayuntamiento de Acapulco, René Juárez Albarrán, hijo del ex tinto ex mandatario estatal, René Juárez Cisneros.
Si bien los principales promotores de Bravo Abarca, Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Astudillo, no lo acompañaron a su registro si llegaron varios de sus allegados.
Héctor Astudillo Calvo, hijo del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la comitiva de recepción de Bravo Abarca.
Ni el ruido de las matracas, cohetones, danzantes o las porras estridentes de un grupo de jóvenes matraqueros (a quienes les pagó un dinero por asistir) calentó el ambiente.
Apenas había ingresado a la oficina de juntas del edificio del PRI Alejandro Bravo para solicitar su registro, llegó caminando la ex titular de la Secretaría de la Mujer durante el gobierno de Astudillo, Mayra Gloribel Martínez.
Cuando Mayra estuvo al frente de la Secretaría de la Mujer, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda era la delegada de esta secretaría en Acapulco. Hasta noviembre del 2020, Evelyn, renunció al cargo, según el anterior gobierno de Astudillo.
Mayra Gloribel, quien lucía un vestido de color rojo entró unos minutos al edificio del PRI y luego se salió.
Entre los asistentes se contó a varios ex funcionarios o líderes de colonias o del PRI que participaban activamente en los actos de campaña del entonces candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos en el 2021.
Por ejemplo ahí estaba el ex director de Actividades Cívicas del gobierno de Astudillo, Roberto Salazar López que fungió como maestro de ceremonias en el mitin y dirigía las porras a favor de Bravo.
«Por favor guarden silencio porque ya está a unos pasos de aquí nuestro próximo líder del PRI, Alejandro Bravo Abarca», gritó Roberto Salazar López quien en la década de los ochentas militó en el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que en esa época dirigía la activista Rosario Ibarra de Piedra.
Los priístas que apoyaron a Mario Moreno ahora estaban aquí con otra playera.
Otra de las frases que ha escrito en sus redes sociales el ex edil de Chilpancingo, Marco Leyva Mena: «en el PRI, no aprendemos de las derrotas».
En el 2005, el PRI en Guerrero sufrió su primera gran derrota electoral al perder la gubernatura. Les ganó el empresario Zeferino Torreblanca Galindo.
En el 2011, los priístas no pudieron recuperarla aunque uno de sus compañeros de partido Ángel Aguirre Rivero ganó con bajo las siglas del PRD.
Por los hechos de Iguala (la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) el PRI con Héctor Astudillo ganó la gubernatura en las elecciones del 2015.
Mario Moreno, no pudo mantener para el PRI la gubernatura en el 2021. Quería ser líder estatal de su partido y los que no lo dejaron ser, (Héctor Astudillo, Héctor Apreza y Rubén Figueroa Alcocer) los acusó recietemente de «caciques».
En el 2011, Mario Moreno, estando en el PRI, apoyó a Ángel Aguirre para que con el PRD en alianza con el MC ganara la gubernatura.
Pero ahora ni Aguirre apoyó extramuros a Mario.
Cerca de las 12 del día de este lunes, concluyó el acto en el que Bravo Abarca solicitó su registro como candidato a dirigir el PRI estatal junto con su compañera Pilar Badillo Ruiz quien va como secretaria general y alguna vez fue diputada local.
A las 13 con 30 minutos concluyó el cierre de registros de aspirantes a dirigir el PRI y sin la inscripción de nadie más Bravo Abarca tomará protesta como nuevo líder de este partido en el Consejo Político Estatal.
En ese acto deberán estar los que lo impulsaron en este cargo, Héctor Astudillo y Rubén Figueroa Alcocer quienes además son consejeros.
El ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, declinó su participación en el proceso interno del PRI para contender por la dirigencia estatal de su partido y deja el camino libre para que Alejandro Bravo Abarca, ex jefe de la oficina del ex gobernador Héctor Astudillo Flores, sea el nuevo líder del tricolor.
Lo anunció a unas horas de que se abra el registro de inscripción de aspirantes a dirigir este partido, que será las oficinas estatales, ubicadas al sur de esta capital del estado.
«No hubo piso parejo; no hay condiciones para contender», dijo en su mensaje a través de su cuenta personal de Facebook el ex candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD en las elecciones del 2021. «La vida no se acaba, pronto habrá otras oportunidades», agregó.
A Moreno Arcos, quien ha sido dos veces alcalde de Chilpancingo por el PRI, se le ubica como militante de otro partido político en los próximos meses.
En el mensaje dijo que su declinación de participar en la contienda interna por la dirigencia del PRI «es el resultado de muchos silencios que decían más que mil palabras y de muchos movimientos incomprensibles que yo no quería ver».
La postura política de Moreno Arcos ocurre después de una serie de confrontaciones políticas con el actual líder estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, y otros líderes de su partido que son parte del grupo del ex gobernador Astudillo Flores.
Después de que perdió la elección a gobernador ante la morenista Evelyn Salgado Pineda, Moreno Arcos expuso que su derrota electoral fue porque no recibió el apoyo suficiente de los grupos políticos e incluso los acusó de «caciques».
Eso le costó a Mario Moreno que Apreza Patrón y Astudillo Flores formaran un bloque en su contra y ahora apoyen a Alejandro Bravo Abarca para que sea el nuevo dirigente estatal del PRI.
La asunción de Bravo Abarca será mediante un Consejo Político Estatal del PRI, órgano político que está avasallado por los ex gobernadores Astudillo Flores y Rubén Figueroa Alcocer, y Apreza Patrón.