Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa buscan esperanza en Sheinbaum, tras decepción con AMLO


Por primera vez, las familias de los 43 normalistas desaparecidos vieron a Claudia Sheinbaum de quien, dijeron, esperan que tenga “más empatía y credibilidad” que AMLO.


Texto: Manu sureste/ Animal Político 

Foto: Redes

31 de julio de 2024


La visita de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa este lunes a Palacio Nacional generó una fuerte expectación. No por la reunión habitual con el presidente López Obrador, del que los padres han asegurado ya en reiteradas ocasiones que “no esperan nada más” debido a su inamovible postura de que el Ejército mexicano no tuvo nada que ver en la desaparición de los estudiantes, sino por el posterior encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con quien se vieron por primera vez para plantearle el caso, y de quien dijeron que esperan que tenga “más empatía y credibilidad” que su antecesor.

La reunión con López Obrador estaba prevista para las 11 de la mañana, pero los padres de los normalistas, que llegaron en dos grupos separados, arribaron a eso de las 11:40 al inmueble histórico por la calle de la Moneda.

Antes de acceder al recinto, el abogado Vidulfo Rosales ejemplificó con pocas palabras el ánimo de las familias cuando, a pregunta de los medios sobre cuáles eran las expectativas que tenían del encuentro, respondió con desgana diciendo que “la posición del presidente ya está muy clara”, en referencia al rechazo del mandatario de que el Ejército mexicano tuviera un papel preponderante en la desaparición forzada de los estudiantes, uno de los puntos clave que los familiares exigen que se investigue a fondo.

“¿No es entonces una reunión de trámite? ¿Vale la pena esta reunión (con el presidente López Obrador)?”, se le preguntó al abogado de las familias, a lo que éste respondió encogiendo los hombros y explicando que ya era “una reunión pactada” con anterioridad y que tampoco podían dejar plantado al presidente, “pues tampoco sería correcto”, aun y cuando las posturas entre padres y mandatarios lleven ‘enquistadas’ más de un año.

En concreto, desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló antes de su salida del país el verano pasado que existían documentos de inteligencia militar que el Ejército se negaba a entregar, y que podrían contener información clave sobre conversaciones, transcripciones y llamadas. Una documentación que los padres llevan exigiendo desde entonces, y que el Ejército no ha entregado alegando que, o son documentos clasificados, o son irrelevantes para el caso, o están fechados antes de los hechos de Iguala en septiembre de 2014.

“Si no hay pruebas, no las puedo inventar”, había dicho López Obrador apenas el viernes pasado en su habitual conferencia mañanera, donde insistió en que ya se ha entregado toda la documentación del caso, y en la que, además, negó algunas de las revelaciones que documentaron los expertos del GIEI, como que un soldado con formación en espionaje estaba infiltrado en la normal rural de Ayotzinapa antes de los hechos de Iguala. Simplemente, se trataba de un militar que quería estudiar en esa escuela para ser maestro, aseguró el mandatario, cuyo gobierno hizo público un día antes un informe del caso que envió a los familiares, el cual causó una gran molestia entre ellos, pues también contenía descalificaciones y acusaciones de todo tipo en contra de sus abogados, activistas y las organizaciones civiles que los llevan acompañando casi una década.

Sin embargo, la tarde de ese mismo viernes, los padres y madres expusieron públicamente un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que queda corroborado que el supuesto estudiante sí era un soldado con adiestramiento en inteligencia militar.

“Nos preocupa que el Ejército le mienta a usted, le mienta al pueblo de México y nos mienta a nosotros”, señaló una de las mamás de los normalistas durante una marcha el pasado viernes 26 de julio, en la que también hizo lectura de una especie de ‘contrainforme’ que responde a los planteamientos de López Obrador exculpando al Ejército, el cual le fue entregado de manera personal la tarde de este lunes durante el encuentro en Palacio.

En ese documento, los familiares insisten en que la participación del Ejército la noche del 26 de septiembre de 2014 “es una verdad irrefutable”, pues existen testimonios y declaraciones que avalan que ese día los militares estaban en las calles y participaron en la desaparición de los normalistas.

Reunión de familias de Ayotzinapa con AMLO en Palacio Nacional

La reunión terminó pasadas las dos de la tarde. Como en otras ocasiones, fue un encuentro incómodo, ríspido, con reclamos de los padres por los 10 años sin respuestas, seis de ellos bajo el gobierno de López Obrador. A la salida, a eso de las dos de la tarde, los rostros de los familiares de los normalistas seguían igual de cansados y desanimados que a la entrada.

“Fue más de lo mismo”, repitieron varios de ellos de manera escueta ante la pregunta de los periodistas que, corriendo por la calle de la Moneda, salieron a su encuentro.

Otra de las mamás, que caminaba junto al resto de los familiares de los 43 por las laberínticas calles del centro histórico para dirigirse desde el Palacio Nacional hacia el Museo de la Ciudad de México, donde las recibiría Claudia Sheinbaum, fue algo más explícita.

“El gobierno y el presidente López Obrador siguen protegiendo al Ejército y eso es algo que nos indigna porque no se está investigando a las fuerzas armadas, y porque siguen sin entregar toda la documentación del caso”, planteó.

“El presidente se ha burlado de nosotros todo este tiempo, porque él firmó un decreto en el que se comprometía a resolver el caso Ayotzinapa, y hasta hoy no sabemos la verdad, ni tampoco hay justicia. Está dejando el caso en la impunidad”, acusó muy enojada otras de las madres de los normalistas, que portaba un letrero con la imagen de su hijo desaparecido.

“El acuerdo con Sheinbaum es el mismo: seguir adelante”

A la llegada al Museo de la Ciudad de México, decenas de medios de comunicación se agolpaban sobre unas vallas metálicas que el personal del museo puso para facilitar el acceso de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y de los padres y madres de los normalistas que arribaron al grito de ‘porque vivos se los llevaron, vivos los queremos’.

El encuentro duró un par de horas aproximadamente, y según comentaron algunas de las personas que asistieron se desarrolló en un tono “amable y cordial” por parte de la futura mandataria, que escuchó las demandas y los emplazó a mantener futuros encuentros, ya como presidenta formal del país.

Precisamente, la primera en abandonar el recinto fue Sheinbaum, quien al salir se dirigió a los medios para prometer que “no nos vamos a olvidar del caso Ayotzinapa”.

“Vamos a encontrar un método de trabajo para encontrar lo que ellos están demandando, que es la verdad, justicia y saber dónde están los jóvenes”, dijo Sheinbaum, quien al ser cuestionada cómo palpó el ánimo de los padres y madres de los normalistas se limitó a responder: “Son víctimas con mucho dolor, por eso hay que encontrar la manera de hallar la verdad”.

“En algunas cosas no estaremos de acuerdo, pero lo importante es que caminemos juntos para entrar la verdad”, agregó la futura presidenta, antes de enfilar el camino hacia el vehículo que la esperaba, mientras detrás de las vallas metálicas algunos simpatizantes se acercaron para lanzarle vivas, a la par que otras personas gritaban ‘fue el Estado’ y ‘¡justicia!’, y otras desplegaron una manta que rezaba: ‘Con desaparecidos no hay transformación’.

Pocos minutos después, cuando comenzaba a caer una ligera llovizna que no tardó en desembocar en el ya habitual ‘aguacero’ vespertino de la capital mexicana, el abogado Vidulfo Rosales se colocó ante la marabunta de reporteros y camarógrafos, y explicó que fue una reunión en la que Sheinbaum mostró su disposición para “el diálogo”, e informó que una vez que ella tome el cargo de manera formal en octubre próximo buscarán un mecanismo para darle seguimiento al caso.

“Necesitamos que se comprometa con el caso Ayotzinapa y que haya un diálogo fluido”, pidió Rosales ante los medios.

Por su parte, Felipe de la Cruz, familiar de uno de los estudiantes desaparecidos, volvió a criticar al presidente todavía en funciones, López Obrador, por su inamovible postura sobre el Ejército en este caso, y se mostró algo más optimista de cara al próximo sexenio de Claudia Sheinbaum, a quien también le exigirán más resultados.

“Con la doctora el acuerdo es el mismo: seguir adelante”, dijo el señor De la Cruz.

Piden desplazados de Teloloapan por el crimen organizado que el gobierno garantice el regreso a sus comunidades

Texto: Amapola Periodismo
Foto: Redes
Martes 30 de julio de 2024
Chilpancingo


Familias de cinco comunidades del municipio de Teloloapan que se desplazaron tras ser atacadas por un grupo del crimen organizado, piden al gobierno que les garantice su regreso.

Se trata de 100 adultos y 20 niños de El Terrero, Nuevo Sendero, La Laguna, Guadalupe y El Arenal, que desde la semana pasada, con sus pocas pertenencias, se trasladaron a Teloloapan, cabecera de este municipio de la Región Norte del estado.

Las familias, originarias de estas comunidades limítrofes con el municipio de Arcelia, viven asediadas por las organizaciones criminales La Bandera (antes Guerreros Unidos) y La Familia Michoacana.

De acuerdo con las versiones de las víctimas, La Familia Michoacana los atacó con drones explosivos, pero afortunadamente no hubo muertos o lesionados aunque sí daños materiales.

El sábado 26 de julio, personas desplazadas que regresaban a sus comunidades fueron atacadas con drones explosivos controlados por hombres armados, según la versión de los propios desplazados, a pesar de que iban acompañados por la Guardia Nacional y la policía comunitaria La Tecampanera.

Uno de los drones explotó debajo de una grúa que remolcaba un automóvil de la caravana y la deterioró.

Tras estos ataques, las familias regresaron a Teloloapan, donde se alojan en una casa de un empresario y reciben apoyo de comerciantes y empresas de Teloloapan para su alimentación, según dijeron los propios desplazados.

La madrugada de este martes 30, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal desalojaron a la autodefensa de la Tecampanera que tenía cerradas la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y la vía estatal Teloloapan-Apaxtla.

Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales, de la Secretaría General de Gobierno, aseguró que en el operativo hubo ocho personas detenidas, se aseguraron varios vehículos con reporte de robo y presunta droga.

Las autoridades estatales no han informado si el grupo de personas detenidas pertenecen a las filas de las autodefensas.

Las autodefensa bloqueó las vías de comunicación para exigir al gobierno solución a varias demandas, entre ellas, garantías de seguridad para las familias desplazadas por la violencia, el regreso a sus pueblos y la búsqueda y presentación con vida de cuatro trabajadores de una empresa gasera de Teloloapan que fueron secuestrados el 19 de julio en Ixcateopan.

Tras el desalojo de las autodefensas de las vías de comunicación, los comerciantes, tiendas departamentales y sucursales bancarias reiniciaron sus actividades la mañana de este martes, según Francisco Rodríguez.

Sin embargo, el funcionario estatal se negó a dar su versión sobre las familias de las cinco comunidades que están desplazadas por la violencia.

El Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal recorren las calles de Teloloapan, luego de que, de acuerdo con versiones del gobierno estatal, el grupo de civiles armados de La Tecampanera impusieron un toque de queda en esta demarcación.

Las autodefensas estaban en alerta ante posibles enfrentamientos con miembros de La Familia Michoacana.

Maíz transgénico blanco, por qué lo rechaza Sheinbaum y qué propone para su sexenio

Como parte del “Plan C”, la presidenta electa Claudia Sheinbaum respalda llevar a la Constitución la prohibición del maíz transgénico blanco.

Texto: Animal Político

Foto: Archivo Amapola Periodismo

“La soberanía alimentaria sin siembra de maíz transgénico” es una de las metas del siguiente sexenio. Para lograrlo, la administración de Claudia Sheinbaum planea fijar en la Constitución –mediante una de las reformas que integran el “Plan C”- la prohibición para sembrar y producir maíz transgénico para consumo humano.

En México hay más de 64 especies de maíz, pero existen dos variedades principales: blanco y amarillo. El primero se produce exclusivamente para el consumo humano, y lo podemos encontrar en las tortillas que comemos cada día. Mientras que el amarillo se destina al procesamiento industrial y a la alimentación animal.

El maíz transgénicoes un maíz al que se le inserta un gen, de otro organismo vivo, —comúnmente de una bacteria—, para que adquiera características que naturalmente no podría tener como tolerancia a la sequía o tolerancia a herbicidas como el glifosato.

Por ello, su siembra en el país es considerada por los especialistas como un riesgo, pues puede contaminar y modificar los genes de los maíces nativos existentes en México.

La reforma adherida al Plan C contempla prohibir la siembra del maíz blanco y amarrillo transgénico en suelo nacional, y permite unicamente la importación de maíz amarillo transgénico para consumo animal.

La postura es idéntica al decreto presidencial emitido en febrero de 2023 por Andrés Manuel López Obrador. Solo que en esta ocasión, pretende llevarlo a la Constitución.

“Todo el maíz blanco (de México) no es transgénico y va a seguir siendo no transgénico. La dieta de los mexicanos seguirá siendo derivado de maíz producido aquí en México”, dice en entrevista con El Sabueso Julio Berdegué, agrónomo mexicano y próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

“Tenemos 64 razas de maíces nativos, son nuestros ancestros… ese maíz criollo o nativo a nosotros nos interesa mucho ayudar con políticas públicas a que las comunidades lo sigan cosechando, produciendo y consumiendo”.

Riesgo de sembrar maíz transgénico en México 

El riesgo de sembrar maíz transgénico, según especialistas consultados, consiste en que todavía se tiene un conocimiento muy limitado sobre las consecuencias de mezclarlo genéticamente con maíces criollos, ya que pueden existir variaciones en las especies, ocasionando pérdida de calidad y propiedades de manera irreparable.

“Algunos genetistas han encontrado que el gen que determina esa característica, ese sabor al pinole, tiene una frecuencia génica del 0.02%, es muy bajita, esa frecuencia génica dominada por otros genes como un transgénico pueden hacer que desaparezcan esos genes (del pinole)”, explica Carlos Ávila Bello, profesor investigador de la Universidad Veracruzana, y quien ha centrado sus estudios sobre el maíz en la Sierra de Santa Marta en Veracruz.

Inclusive podría desaparecer el teocintle —el familiar silvestre del maíz —, cuyos genes comúnmente son utilizados en investigaciones y desarrollos científicos para mejorar el maíz en aspectos de calidad nutritiva, resistencia a enfermedades, entre otras cosas.

En cuanto al consumo humano, se sabe de la posibilidad de que la semilla transgénica pueda ocasionar alergias o toxicidad, o resistencia a antibióticos, como el caso del maíz transgénico de la marca Starlink en Estados Unidos.

Para usar una semilla transgénica se debe de importar de países como Estados Unidos, Argentina o China, donde producen empresas como Monsanto, Syngenta, Dupont, Bayer Cropscience, y Dow, por lo que se dependería de empresas extranjeras para realizar la producción.

Además, implica el uso de la tecnología del glifosato, un herbicida que se ha documentado puede ser absorbido por las mazorcas e incluso se pueden encontrar restos suyos en los derivados del maíz, como tortillas, totopos y frituras, cuenta Carlos Ávila Bello, profesor investigador de la Universidad Veracruzana

Maíz blanco en México

Actualmente en México no se siembra maíz blanco transgénico, solo maíz blanco nativo en diferentes regiones, que implica una siembra a nivel del mar o hasta los 3 mil metros de altura.

Productores de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio, intentaron ingresar el maíz blanco transgénico al mercado nacional, pero se dio la prohibición presidencial de 2023.

El promedio anual de producción de maíz blanco nativo es de 27 millones de toneladas, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Con esta producción, el país es casi autosuficiente para el consumo humano.

El año pasado (2023), México sólo compró 490 mil toneladas de maíz blanco a otros países para abastecer el consumo interno del país.

Bajo el contexto de autosuficiencia, Julio Berdegué, agrónomo mexicano y próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural celebra el decreto de López Obrador y asegura que la siguiente administración está 100% de acuerdo en la prohibición, además de descartar que la transgenia sea la única tecnología que el país podría emplear para mejorar la calidad del maíz. Tecnología que actualmente no es implementada en el consumo local.

Maíz amarillo transgénico seguirá llegando a México

El maíz amarillo transgénico no será sembrado en el país, pero sí podrá seguir siendo importado para alimentar ganado, como aves y cerdo,  y para usos industriales como producción de aceite y almidón, pues México esté lejos de ser autosuficiente en producción, según Julio Berdegué.

“Nos interesa incentivar la produccion de maiz amarillo en nuestro pais, que será no transgénico, para ir reemplazando todo lo que son importaciones”, apunta.

En el país solo se produce maíz amarillo nativo, con un promedio anual de 15 millones de toneladas. Y en  entidades como Yucatán, en su península, las comunidades tienen la particularidad de consumirlo para la producción de sus tortillas.

México adquiere en promedio anual otras 19.7 millones de toneladas más de maíz amarillo  —estos sí transgénicos—, de los cuales 88.7% provienen de Estados Unidos, detalla el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA ).

Se prevé que, para finalizar el 2024, México tenga una disminución en su importación y sea un total de 14 a 16 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico.

Aunque no se produzca maíz amarillo transgénico, su transportación a lo largo del país implica un riesgo de contaminación a las especies nativas, pues el polen puede terminar en los campos de cultivo que se ubican a lado de las carreteras, apunta  Rafael Ortega Paczka,  ingeniero agrónomo y académico de la Universidad Autónoma de Chapingo,

Este riesgo ha permanecido por más de 30 años, pues desde la década de 1990 se ha dado preferencia a la importación de este tipo de maíz.

“Nosotros tuvimos autosuficiencia en los años de 1970, luego durante el sexenio de Carlos Salinas comenzó a ser más barato importar el maíz amarillo que sembrarlo, por eso se descuidó. Ahora enfrentamos varios problemas, aumentó la población, ha habido nuevos usos para el maíz y las grandes superficies de las mejores tierras donde se sembraba el maíz, en el Valle de México, en la llanura de Guadalajara, en el Valle de Toluca, el Valle de Puebla, están sepultados por ciudades”, explica Paczka.

¿Qué alternativas existen al maíz transgénico?

La empresa Monsanto mantuvo una demanda durante cuatro años frente a un decreto presidencial en México —que actualmente no está vigente— y que buscaba prescindir del glifosato y del maíz transgénico blanco y amarillo.

Entre sus alegatos, Monsanto aseguraba que una semilla transgénica tiene asegurada su calidad y puede cosecharse en situaciones adversas dentro de una masiva producción de un solo cultivo. Incluso, usuarios en redes sociales retomaron los dichos de dicha empresa para defender el uso de la transgenia, y “obtener productos de calidad”.

Pero la transgenia no es algo que se permita en la siembra de productos básicos con facilidad a lo largo del mundo. Por ejemplo, la Unión Europea no ha permitido que se siembren trigos transgénicos, y ni Japón ni China permiten la transgenia en el arroz.

Berdegué es optimista y considera que además de la prohibición constitucional en México, la transgenia será superada  por otro desarrollo científico que muestre menos consecuencias negativas.  “Yo creo que de aquí a  unos años más, en algunas décadas, debe ser una tecnología superada”, asegura.

Carlos Ávila Bello, profesor investigador de la Universidad Veracruzana y quien ha centrado sus estudios sobre el maíz en la Sierra de Santa Marta en Veracruz, explica que no es necesaria una tecnología futurista para comenzar a mejorar el maíz, pues ya existen alternativas nacionales con las que se puede trabajar.

“La base mundial para el mejoramiento genético es una raza de maíz mexicano, que se llama tuxpeño, ese es un maíz de alta producción, que ha sido la base para el mejoramiento genético no transgénico, tradicional, que no le mete genes extraños al maíz… y  se pueden hacer programas públicos con los pueblos originarios para estudiar”, apunta como una propuesta de solución.

Además de la transgenia y uso de semillas nativas, existe otra tecnología, se trata de las semillas híbridas. Estas consisten en la mezcla de dos variedades de maíces y cuya combinación puede hacerse de manera manual o artificial.

Ejemplo de producción manual de semillas híbridas, de acuerdo al Manual de Greenpeace.

En el mercado de México se disponen de estas semillas híbridas, algunas son producidas en el centro de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y garantizan altos rendimientos.

Sin embargo, las semillas híbridas producidas por marcas comerciales despiertan la sospecha entre campesinos.

“Hemos visto que quienes adoptan la siembra de maíces híbridos que provienen de (transnacionales) no pueden sembrar el siguiente año, la semilla ya no germina… sospechamos que tienen una tecnología que hace años llamamos terminator, esa tecnología lo que hace es amarrar al productor al mercado, (cada cosecha) ya no tiene la semilla y tiene que comprar de nuevo”, cuenta Ávila.

Gobierno quiere investigar genes del maíz para cosecha en condiciones extremas

Aunque en las últimas décadas no ha existido un considerable apoyo a la investigación del maíz, para mejorar su calidad y producción, la próxima administración asegura que pretende realizar estudios sobre los maíces nativos del país.

“A nosotros nos interesa mucho sobre los estudios de los maíces criollos en los ámbitos nativos en dos aspectos; uno la investigación desde las ciencias sociales, para entender mejor cómo esas comunidades cuidan, conservan, seleccionan, utilizan esos maíces, y también nos interesa mucho la investigación biológica, genética y agronómica para entender esa enorme diversidad genética de las especies”, dice Berdegue.

El próximo secretario de Agricultura todavía no tiene en mano datos sobre un posible presupuesto o detalles de cómo harán posible la investigación del maíz en México, pero asegura que el reto será investigar los genes de cada uno de los 64 tipos que hay en el país.

“Cada una de esas razas pues tiene un genoma, un contenido genético y no lo conocemos, conocemos la puntita del iceberg, cuando yo te digo es un tesoro de diversidad genética, bueno, ¿en qué consiste ese tesoro exactamente? ¿Habrá genes para las altas temperaturas? ¿En cuál de las razas? ¿Habrá genes para las sequías? ¿Habrá genes para nuevos usos como los farmacéuticos?, cuestiona Berdegué.

Pretende que los resultados de las investigaciones sobre el maíz sean de dominio público. “Que sean propiedad de la nación mexicana y de las comunidades  indígenas que han construido esos maíces, y no pueda ser un conocimiento que pueda ser apropiado por alguna empresa que viene, colecciona semillas y utiliza esos genes para uso privado-particular”, asegura.

Los cambios en el Poder Judicial deben estar orientados hacia Consejo de la Judicatura, proponen abogados

Ante la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador, abogados litigantes guerrerenses se reúnen para analizar la reforma y crear propuestas


Texto y foto: Margena de la O

23 de julio de 2024

Chilpancingo


Una de las acotaciones del grupo de abogados litigantes de Guerrero que se reunió a convocatoria del despacho jurídico Sandoval & Asociados para analizar y discutir la reforma del Poder Judicial de la Federación propuesta por el titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue que de aprobarse significaría “dar un paso atrás” en la funcionalidad de este poder.

El encuentro entre los abogados ocurrió el jueves pasado en la oficinas del despacho jurídico, ubicadas en el centro de la ciudad, en dos etapas con cinco puntos de discusión, de los cuales Amapola, periodismo transgresor ofreció detalles. Resultado de esto crearon un documento en el que incluyeron comentarios finales, a manera del cierre del ejercicio que, aclararon, es una “crítica constructiva” sin fines partidistas.

En esa última fase varios de los abogados coincidieron en que de pasar la reforma como está sería un retroceso, sin que esto signifique que no son necesarias modificaciones, que hasta ahora, según dijeron a lo largo de las reflexiones, están centradas de manera mayoritaria en el actuar de los ministros, cuando en el Poder de Judicial de la Federación hay muchos más actores.

En esta reflexión participaron las abogadas Berenice y Mariela Jaramillo Pineda y los abogados Raúl Sánchez Aguirre, Marco Antonio Villalobos Quevedo, Miguel Ángel Astudillo Ponce y Salvador Bustamante Polanco, en una primera etapa, después se sumó Gabriel Alonso Márquez. Quien convocó fue el abogado Valentín Sandoval Montiel.

El primero en concluir que sería un paso atrás fue Villalobos Quevedo, porque llegar hasta este punto en que opera el Poder Judicial, dijo, ya significó un debate de años, entonces, “implicaría quitarnos un enorme antecedente histórico”.

Bustamante Polanco lo secundó. “Concuerdo que dicha reforma es un retroceso a todo lo logrado históricamente, toda vez que el proceso electoral puede priorizar cualidades como el carisma y las habilidades de campaña por encima de la experiencia legal y la competencia judicial”, comentó.

El abogado se refería en este punto a que la iniciativa del presidente contempla la elección popular como método para elegir a los funcionarios y servidores públicos del Poder Judicial, como ministros, magistrados y jueces. “En consecuencia, los candidatos altamente calificados sin perspicacia política ni atractivo público pueden ser pasados por alto, lo que lleva a un Poder Judicial menos competente”, agregó.

Sobre ese mismo aspecto que propone el presidente en la iniciativa, Alonso Márquez advirtió de un gran riesgo, las elecciones en el Poder Judicial “pueden volverse altamente politizadas por candidatos que se alineen con partidos políticos”, lo que erosionaría la imparcialidad en la justicia.

El abogado que convocó al ejercicio planteó que puede ser importante una reforma, pero que genere equilibrios en el funcionamiento el Poder Judicial, para que dejen de existir tribunales de primera y segunda.

En la primera parte del ejercicio una de las coincidencias de las abogadas y los abogados fue que la iniciativa de reforma, así como estaba, era aberrante, que eran necesarios los cambios, pero no como fueron propuestos por el presidente.

Una vez entrados en el ejercicio de analizar y proponer, la abogada Berenice Jaramillo comentó que lo único aceptable de la propuesta es que sise requiere de una reforma más allá de la elección de jueces, magistrados y ministros, porque “el punto medular está en el Consejo de la Judicatura Federal (…). El punto es regular el problema de personas que no son funcionales, la reforma sería mas idónea si sólo se enfoca al CJF”. Este órgano orienta, apoya y supervisa el actuar de miembros del Poder Judicial.

Sánchez Aguirre planteó, justo como una propuesta general, que “el punto medular” es exigirles a los integrantes del CJF que hagan su trabajo.

Asesinan a diez en Acapulco el fin de semana pese al operativo de seguridad por la temporada vacaciona

En Iguala matan a una mujer y secuestran a otra

En Chilpancingo identifican a dos mujeres asesinadas que estaban reportadas como desaparecidas


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Domingo 21 de julio de 2024
Chilpancingo


Diez personas fueron asesinadas en Acapulco entre el sábado 20 y la madrugada del domingo 21, a pesar del despliegue de seguridad implementado por los gobiernos federal y estatal en el puerto con motivo del periodo vacacional.

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, a las cuatro de la mañana de este domingo 21 de julio, varios sujetos armados irrumpieron en la discoteca Baby Lobster y asesinaron a un hombre e hirieron a otro. El herido se trasladó por sus propios medios a un hospital, donde falleció.

Baby Loster es una discoteca cercana a la playa La Condesa, sumamente visitada por los turistas nacionales y extranjeros y una zona usualmente blindada por fuerzas federales y estatales.

Este domingo a las 6 de la mañana, en la colonia Tierra Blanca, fue asesinado a tiros un taxista cuando estaba a bordo de su unidad en la calle 13 de Abril, en la colonia Las Cruces.

En otro reporte de violencia en esta, otro hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza. La víctima vestía _bermuda_ roja y huaraches color café.

Durante la noche del sábado, sujetos armados con rifles AR-15, asesinaron a dos hombres en la colonia La Laja, en la zona suburbana del puerto. Las víctimas, identificadas como Jesús «N» y Arturo «N», de 35 y 45 años, quedaron tiradas en la calle y fueron llevados por sus familiares a su domicilio.

En otro hecho de violencia registrado en la calle Coahuila, en la colonia Progreso, un motociclista fue asesinado a tiros por varios individuos. El Servicio Médico Forense (Semefo) recogió el cadáver.

También la tarde del sábado, autoridades de seguridad hallaron el cadáver de un hombre en el interior de una bolsa tirada en la calle Ixtapa, en la colonia Vista Alegre, por varios sujetos desde un automóvil.

El mismo sábado, en la calle Circuito Interior, en la colonia Ciudad Renacimiento, fue asesinado un hombre a balazos.

Autoridades estatales dieron a conocer que un policía municipal fue asesinado a balazos en la colonia Las Cruces, cerca de la cárcel ubicada en esta demarcación de la zona suburbana del puerto.

De acuerdo con las autoridades federales y estatales, desde el miércoles 17 de julio se reforzó la seguridad en las calles de Acapulco con el despliegue de más elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, con el propósito de brindar seguridad a los visitantes en esta temporada vacacional.

Pero la violencia no para en este destino turístico. En los 21 días de este mes de julio, 56 personas han sido asesinadas en el puerto.

La Secretaría de Turismo informó este domingo 21, que la ocupación hotelera de este fin de semana alcanzó 83 por ciento.

Hombres armados asesinan a una mujer y se llevan a otra en Iguala*m

Una mujer fue asesinada a balazos y por varios hombres que, además, hirieron a otra, después de perseguirlas cuando viajaban en una camioneta en las calles de Iguala, la madrugada de este domingo 21 de julio.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, las dos mujeres iban a bordo de una camioneta marca Mazda en el bulevar Heroíco Colegio Militar cuando fueron atacadas a tiros por varios hombres.

Tras la persecución, el vehículo se impactó contra una barda cerca del crucero hacia la comunidad de Tuxpan.

Las autoridades acudieron al lugar y hallaron a una mujer asesinada a balazos en el interior de la camioneta.

Una de las versiones de los testigos es que la otra mujer que iba en el vehículo y que sobrevivió al ataque armado fue privada de la libertad por los agresores.

En la zona donde se dio la persecución a balazos están las oficinas regionales de la FGE.

Identifican en el Semefo de Chilpancingo a dos mujeres asesinadas reportadas como desaparecidas

Dos mujeres que el viernes 19 fueron halladas asesinadas en el interior de una camioneta Mercedes Benz abandonada en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cerca de la comunidad de Petaquillas, fueron identificadas por sus familiares la madrugada de este domingo 21 en el Servicio Médico Forense de esta capital del estado.

Layla Estefania «N», de 29 años, y Yasmín, de 24 años, originarias de Cuernavaca, Morelos, estaban reportadas como desaparecidas.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General del Estado, ambas fueron asesinadas a golpes.

Se dio a conocer que la última vez que se les vio fue cuando viajaban en la camioneta Mercedes Benz, en el tramo El Ocotito-Petaquillas, de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública señalan que las dos tenían antecedentes penales en el estado de Puebla.

“Revancha política”, una primera lectura del análisis de abogados guerrerenses sobre reforma del Poder Judicial

Texto y foto: Margena de la O

Jueves 18 de julio del 2024

Chilpancingo


Un grupo de abogados litigantes de Guerrero se reunieron para analizar y discutir la propuesta de reforma del Poder Judicial de la Federación hecha por el titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de formular propuestas que realmente permitan mejorar el sistema judicial.

La mayoría de los abogados partieron de que muchos aspectos de la propuesta del titular del Ejecutivo son “aberrantes” en términos jurídicos. Uno de los aspectos que uno de ellos pidió evaluar desde el principio del ejercicio fue si la iniciativa está, en realidad, sostenida en una investigación y metodología sólida o está configurada en una “revancha política”.

Aspectos de la mesa de trabajo de los abogados guerrerenses para analizar la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación.

La convocatoria para estas mesas de trabajo la hizo el despacho jurídico Sandoval & Asociados, que lidera el abogado Valentín Sandoval Montiel, y acudieron hasta sus oficinas las abogadas Berenice y Mariela Jaramillo Pineda y los abogados Raúl Sánchez Aguirre, Marco Antonio Villalobos Quevedo, Miguel Ángel Astudillo Ponce y Salvador Bustamante Polanco, cada uno de ellos con perfiles destacados en la materia, según la presentación que les hicieron.

El diálogo entre abogados locales lo consideraron necesario porque existen grandes posibilidades de que la reforma sea aprobada por la sucesión presidencial próxima que no anticipa cambios.

Aspectos de la mesa de trabajo de los abogados guerrerenses para analizar la iniciativa de reforma del Poder Judicial de la Federación.

La dinámica estuvo dividida en cinco temas a partir de las propuestas planteadas en la iniciativa de reforma: Análisis de las justificaciones para la implementación de la reforma, Una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elección popular de ministros, magistrados y jueces; Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, y Nuevas reglas procesales. En los tres primeros se centró gran parte de la discusión.

En el primer punto, dedicado a la exposición de motivos en los que esta sostenida la iniciativa, una conclusión por la mayoría de los abogados fue que la motivación simplemente “no es correcta” porque, a decir de Mariela Jaramillo, representa “un juego de palabras” con premisas falsas.

En el planteamiento inicial de este punto, Sánchez Aguirre comentó que la exposición de motivos de López Obrador es buena, pero con “consecuencias catastróficas”. Esto abrió el debate, porque el resto de abogadas y abogados lo interpretó como una posición a favor de su colega, quien después reviró y explicó su punto.

“A mí me llama la atención que si esto (la iniciativa) es resultado de una encuesta social, como un documento desde un enfoque no jurídico, creo que es correcto, ahí sí está plasmando el enfoque que tiene el pueblo de México, se lee y está bonito (…). (Pero) siendo analíticos, la exposición de motivos es aberrante, plagada de mentiras y no puede el pueblo de México estar sosteniendo una política, y menos un sistema de justicia, basado en mentiras”, abundó Sánchez Aguirre.

La exposición de motivos de la iniciativa son los elementos que la sostienen y la justifican donde, de acuerdo a las abogadas y los abogados, fue accionado un juego de palabras con recursos como “democracia”, “no a la corrupción”, “no a la impunidad”, “no al nepotismo”, “no al tráfico de influencias”, “no a los abusos al interior del Poder Judicial”, lo que tendría un impacto social positivo, pero no jurídico.

Sánchez Aguirre dijo que en la iniciativa prevalece un llamado a romper la supuesta “cúpula del poder” dentro del Poder Judicial con la “democratización de la justicia”, pero eso, en realidad, configura un “retroceso”, porque la vía que se propone alude a antecedentes de hasta 100 años atrás para empujar la propuesta de elección popular para elegir a los servidores públicos de este poder, cuando fue un mecanismo modificado para llegar a la carrera judicial, que ahora pretende desecharse.

También fue cuestionado que este elemento tenga congruencia con tres de las premisas propuestas de la iniciativa de reforma del Poder Judicial: independencia, modernización y democracia.

*Nueva Integración de la SCJN*

La abogada Berenice Jaramillo fue la encargada de poner el tema en la mesa con posiciones muy claras de lo que, a su juicio, es aceptable y no de la reforma, por ejemplo, consideró viables ajustar de 15 a 12 años el periodo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reducir de 11 a nueve el número de ellos y la cancelación de sus pensiones vitalicias; lo último hasta lo creyó acertado.

No está de acuerdo en la reducción del salario de los ministros y para eso ofreció varios elementos, uno de los más contundentes fue que hacen un trabajo especializado en materia constitucional que demanda tiempo completo y eficiencia probada, no si es popular o no, elemento al que, según su interpretación, apela la iniciativa de reforma para los encargos en este Poder.

Tampoco está de acuerdo con la eliminación de las dos salas del Supremo, donde se discuten asuntos en materias civil y penal y administrativa y laboral, por el contrario, propone tres, de lo contrario el problema será para los justiciables. En el debate general, el resto de las abogadas y los abogados consideraron que la eliminación de las salas generaría una mayor dilación de los casos. “Repercutirá en el número de asuntos por resolver”, agregó Mariela Jaramillo.

La abogada Berenice Jaramillo anotó también que los ministros de la SCJN, para quienes parece estar más dedicada la iniciativa de reforma, según dijo, por el conflicto con el presidente, no son todos los que integran el Poder Judicial, pero al resto de los integrantes parece no considerárseles cuando se expone la necesidad de reducir gastos, sostenida en el principio de austeridad. Además, “no podemos hablar de austeridad si debemos modernizar el sistema judicial”.

Villalobos Quevedo agregó en este punto de discusión que antes de cualquier reforma, lo primero por concretarse era un sistema judicial moderno, el cual no existe.

Astudillo Ponce hizo una lectura más determinante de la iniciativa, “es una venganza del Ejecutivo”.

*Elección popular en el Poder Judicial*

Una de las propuestas sustanciales de la iniciativa de reforma es que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por elección popular, es decir, que sea la ciudadanía quien los elija en una votación, otro de los grandes puntos de discusión en la mesa de trabajo de hoy.

Los abogados participantes no estuvieron de acuerdo con este rasgo de la iniciativa. Bustamante Polanco planteó que el Poder Judicial representa el equilibrio entre el Ejecutivo y Legislativo, donde los servidores públicos son elegidos por elección popular, justo porque este mecanismo no les exige una preparación y especialización profesional, y cualquier mala interpretación de las leyes es corregida en este poder.

Entre otros riesgos que mencionó de entrar en vigor la reforma, con la elección popular como premisa, es que sea una elección desinformada, porque la sociedad no tiene la claridad de cuál debe ser el perfil para cada espacio; posibles costos excesivos: ¿Cuánto costará la elección?; riesgos de que en el financiamiento de campaña se cuelen “grupos antisociales”, si se considera que no habrá financiamiento público, entre varios más.

El abogado Sánchez Aguirre agregó que la única manera en que podría estar de cuerdo con este punto de la propuesta general, de no existir otro escenario, es que los aspirantes tengan carrera judicial porque, de lo contrario, significaría que cualquier persona podría aspirar a los cargos, cuando los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal debe distinguirles un nivel elevado de capacidad intelectual y técnica.

Porque “si analizamos la exposición de motivos desde el punto de vista jurídico y por parte de quienes conocemos el sistema, (la iniciativa de reforma) es una obra literaria para un premio a la mentira y denigrante para quienes estamos en el Poder Judicial”.

Los abogados reunidos elaborarán un documento que concentre los rasgos más importantes de toda su discusión, que incluye los otros dos temas, con una serie de propuestas que darán a conocer en estos días.

Identidad y cultura guerrerense presente en Pasteleros contra el tiempo de Netflix por los hermanos Elio y César Rentería

Los pasteleros de Chilpancingo llegan hasta el episodio final, pero para el último   les faltó tiempo

Texto: Margena de la O

Foto: Especial

Chilpancingo
Miércoles 17 de julio del 2024


Los hermanos Rentería Guzmán, originarios de la Sierra de Leonardo Bravo, llegaron hasta la final del reto del espectáculo en vivo (reality show) de Netflix, Pasteleros contra el tiempo, y su participación se distinguió por incluir en sus creaciones símbolos de la identidad y la cultura popular guerrerense.

Esta segunda temporada del espectáculo en vivo estuvo dividida en seis capítulos con la participación de seis parejas de México y Colombia que disminuyeron con el paso de los capítulos; Elio y César aparecieron en casi todos porque sus creaciones y pequeños pasteles (cup cakes), las dos opciones en los retos, fueron destacados en diseño y sabor.

En el único capítulo donde no aparecen es el intermedio, porque estuvo dedicado a la “revancha”: las parejas eliminadas hasta ese momento tuvieron una segunda oportunidad para colarse a la semifinal. Los pasteleros guerrerenses aseguraron su pase en el tercer capítulo, donde hicieron alarde de sus habilidades artísticas para crear pasteles réplicas de los jueces e invitados, sin olvidarse de complacer su paladar.

Para eso Elio y César se complementaron bien. “Ellos siempre trabajan al límite. César es un artista, él es el que esculpe, y Elio es un poco más el motor”, comenta en el episodio final el chef chocolatero Luis Robledo, quien es uno de los dos jueces fijos del espectáculo, cuando describió su manera de trabajar.

Desde el primer momento, ambos compartieron detalles de su vida y con ello, de su origen, enraizado en las Joyitas, un pueblo de unos 200 habitantes en la Sierra, donde compartieron juegos y risas con sus otros siete hermanos y elaboraron sus primeros pasteles, de lodo, productos de esas aventuras infantiles, según contaron en sus apariciones directas a lo largo de los capítulos.

Elio y César dejaron claro, además de sus grandes habilidades en la pastelería, la comunión familiar, la superación a partir de la pastelería, el orgullo de quienes son y de su origen guerrerense, y su conexión con Chilpancingo, la ciudad que los acogió cuando migraron de la Sierra y donde mantienen su emprendimiento, Rincón Dulce, un lugar que es más que una pastelería y una cafetería, porque condensa todo el esfuerzo de los Rentería. César abrió el establecimiento a sus 20 años; hace 14 años. A sus 25 años participó en un de los retos televisados más importantes, donde se quedó con el título del segundo mejor pastelero de Latinoamérica.

En el segundo capítulo, los hermanos Rentería incluyeron como parte del diseño de un cup cake, la cara de un jaguar tallada en una masa dulce, lo que parecía una réplica de las máscaras que suelen crear los artesanos nahuas de Guerrero.

Los jueces no comprendieron la propuesta de los pasteleros, sólo se centraron en el aspecto comestible de las pequeñas piezas que coronaban el pastelillo, quizá desconocían que el jaguar es más que un animal para los guerrerenses –la temática del reto en ese momento fue el mundo animal–, es un felino que tiene su hábitat en la Sierra de este territorio y, sobre todo, representa su identidad. “Estas máscaras las encuentran en todos los puestos de artesanos, en nuestra ciudad, Chilpancingo. Nosotros somos orgullosamente guerrerenses”, dice César al presentarle a los jueces el cup cake.

En el quinto episodio de Pasteleros contra el tiempo, los participantes debían probar de lo que estaban hechos, porque sería su pase a la final. Los Rentería le apostaron a su mayor fortaleza en las dos pruebas del reto: la familia, las raíces costeñas de sus abuelos, su infancia en la comunidad.

En la primera parte de “Dulces miedos”, nombre del episodio, le dieron rostro al Coco, criatura ficticia con la que los adultos suelen–o solían– espantar a las niñas y los niños. El relleno de su creación con una base de chocolate tenía, también, sabor a coco y a mango. “Mis abuelos son de la costa (de Guerrero). Ellos cosechaban mango, coco, entonces, quisimos poner un poco de nuestra historia, y así creamos el Coco monstruoso, pero con sabor a niñez feliz”, menciona Elio a los jueces.

En la segunda parte del reto –todos constan de dos partes– siguieron con los guiños a la cultura popular guerrerense. Hicieron un pastel con el que representaron la historia popular de Los chaneques, unas pequeñas criaturas traviesas que en las comunidades de Guerrero les asignan el crédito de hacer que las niñas y los niños se pierdan; son los únicos que los ven.

Aquí, la propuesta de los pasteleros guerrerenses estuvo basada en las tenebrosas barrancas de la Sierra de Guerrero de su imaginación infantil. “En la comunidad donde nosotros crecimos todos los lugareños contaban de Los chaneques, estas criaturas tenebrosas que llegaban por las noches y se llevaban a los niños a sus cuevas”, menciona César al explicar su propuesta.

Con estas dos apuestas, los Rentería logran su pase a la final con la segunda mejor evaluación que les hizo sumar media hora para el último reto. En cada episodio y reto, las mejores dos parejas ganaban tiempo para su prueba final.

Los Rentería no reunieron el suficiente, porque por talento y capacidad no quedó. La falta del tiempo, el rival a vencer en todo el reality show, les arrebató la corona, porque la pareja con quienes se enfrentaron tuvo casi una hora más para elaborar el pastel de bodas de cinco pisos de la prueba final.

Aun así, los Rentería cumplieron su prueba a una velocidad sorpresiva, y con ello, el sueño estaba más que cumplido, aparecieron en toda la serie.

Charming recibe su segunda oportunidad para conocer cariño humano

Se trata de uno de los dos perros rescatados tras el linchamiento de la familia señalada de asesinar a Camila Gómez Ortega, en Taxco

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Especial
14 de julio de 2024
Chilpancingo

Charming, uno de los dos perros de la familia linchada en Taxco en marzo pasado, después de un proceso largo ya fue adoptado.

Max, la otra mascota de esta familia, la que intentó defender a Ana Rosa Aguilar y recibió varios de los golpes, fue dormido para que dejara de sufrir.

Charming es un perro de aproximadamente año y medio, corpulento y de apariencia labrador. Es color amarillo, con una mancha de pelo blanco en el pecho.

Charming ya tiene dos meses adoptado por Gilberto Torres, también de Taxco.

Charming y Max

Charming fue uno de los dos perros rescatados del linchamiento en Taxco, el 28 de marzo pasado.

Ana Rosa Aguilar, la mujer señalada de ser la responsable del asesinato de Camila Gómez Ortega, era la dueña de Max y Charming.

Max se hizo famoso cuando con su cuerpo defendió a Ana Rosa de los golpes que recibía. Ana Rosa falleció por la golpiza y sus dos hijos fueron encarcelados.

Max fue rescatado el mismo día del linchamiento. Charming dos días después, porque se escondió cuando llegó una turba a sacar a Ana Rosa y a sus hijos de su casa.

Charming salió después de los sucesos. Salía a ladrar cuando alguna persona se acercaba al domicilio.

Por las condiciones físicas de los dos perritos, se consideró que Max y Charming sufrían maltrato.

Max tenía tumores cancerígenos en todo su cuerpo y se le aplicó la eutanasia unos meses después.

Charming y su adopción

El 13 de mayo Charming fue adoptado por Gilberto Torres, quien tiene dos perros raza pitbulls y cree que ningún perro es agresivo de nacimiento.

Gilberto Torres informó mediante llamada telefónica que Charming está sano y tienen un enorme patio para jugar y correr.

Contó que toda la familia está aprendiendo a querer a Charming y el perro a ellos.

“Una vez mi hermana agarró la escoba para barrer y en esos Charming se comenzó a hacer chiquito y a esconderse, con eso pudimos notar que Charming mas que un perro violento era un perro violentado que necesitaba volver a confiar”, dice Gilberto Torres.

La familia Torres tiene planes de que Charming tendrá una compañera de vida, la que también será adoptada.

La médica veterinaria zootecnista Heidi Díaz Vieyra, quien tuvo a Charming en custodia tres semanas en su pensión para perros, dijo que Charming tiene año y medio por lo que se considera aún un cachorro.

También informó que Charming podría llegar a vivir hasta 17 años con buenos cuidados y buena alimentación.

En las tres semanas que estuvo con él, Díaz Vieyra observó que Charming es juguetón, hiperactivo por su edad y un perro dócil al que no le gusta estar solo.

Charming ahora goza de una buena vida, un patio grande y buena salud, además de unos dueños que lo quieren y respetan sin prejuicios.

Las Tlacololeras de Rosy cumple nueve años de abrir paso a mujeres a esta danza tradicional

Texto y foto: Luceli Pastrana

Viernes 12 de julio 

Chilpancingo 

Ya pasaron nueve años desde que Rosalía Martínez Azar, más conocida como Rosy Chavelas, creó en el barrio de San Mateo de Chilpancingo, de donde es originaria, uno de los dos primeros grupos de Tlacololeras en la ciudad, la danza más representativa de la región Centro de Guerrero, en la solían danzar sólo los hombres.

“Fue una danza creada por hombres y para hombres, no había cabida para mujeres. Las mujeres en un principio sólo solían desvestir a los tlacololeros, como decía un dueño de una danza, y yo dije no”, comenta Rosy al recordar los pensamientos que la motivaron para fundar este grupo que rompió todos los moldes impuesto.

Es importante, comenta, que cualquier mujer con ganas de danzar tenga la oportunidad de hacerlo.

A lo largo de este tiempo han reunido hasta 40 mujeres danzantes que salen a entregar el corazón en diferentes participaciones. Los grupos por actuación son entre 13 y 21 mujeres.

El traje de tlacololera consta de una máscara de madera, un sombrero, un traje creado con tres costales, chaparreras de cuero, camisa de manga larga, huaraches de tapa.

Las singulares máscaras que utilizan Las Tlacololeras de Rosy fueron confeccionas con rasgos femeninos y las pestañas y labios pintados, lo que significa que abrieron para siempre la tradición de esta danza para las mujeres.

Al principio utilizaban máscaras con rostros de hombre que les prestaban otros danzantes.

Amapola, periodismo transgresor contó la historia de Las Tlacololeras de Rosy hace cinco años, donde hay detalles de todo lo que atravesaron para surgir.

 

Elio y César Rentería migraron para buscar oportunidades y este julio serán parte de las estrellas de Netflix

Texto: Marlén Castro

Foto: Luceli Pastrana

Sábado 6 de julio del 2024

Chilpancingo


Hace 22 años, la familia Rentería Guzmán, compuesta por la madre, el padre y nueve hermanos, llegaron a Chilpancingo para mejorar sus condiciones de vida.

“Nuestra migración fue motivada para buscar oportunidades para la familia”, cuenta con timidez, vestida de playera amarilla y mandil negro, Elio Enai Rentería Guzmán, de 31 años.

Las cámaras y los micrófonos que tiene enfrente Elio, la rebasan. A su lado, también de playera amarilla y mandil negro su hermano César Rentería Guzmán, de 34 años, el diseñador de pasteles (Cake designer) más famoso de Guerrero, intenta transmitirle confianza.

Durante varios años, las cámaras y los micrófonos sólo los tuvo César, pero este julio del 2024 es diferente. Elio y César son una de las parejas que aparecerá en el espectáculo en vivo (reality show) de Netflix, Pasteleros contra el tiempo, que se estrena el próximo miércoles 10 de julio.

La mañana de este sábado, Elio y César convocaron a una conferencia de prensa en el número 33 de la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de Chilpancingo, donde desde febrero del 2022 funciona Café Rincón Dulce, para invitar a los guerrerenses a ver la serie de Netflix y, obvio, a que los apoyen. Varios medios de comunicación acudieron a la cita. En el piso debajo de la cafetería hay una especie de set de grabación para la conferencia. Donde los hermanos se sentarán a contar algo sobre su vida hay a los costados los patrones de dos pasteles de diseño en color blanco. Hay algunos bocadillos y café.

Ambos salen de la cocina, vestidos de amarillo y mandil negro, justo como aparecen en los adelantos (trailer) de la serie, donde compiten como el equipo amarillo. Si la felicidad tuviera rostro, serían las caras de Elio y César. Salen sonrientes, desbordados de alegría.

La intención de este encuentro con los medios es invitar a ver la serie, pero también para contar algo de ellos, de sus raíces y de sus inicios, también de los proyectos futuros. En 2019, cuando la fama comenzaba, César contó que para apoyar en los gastos de la casa trabajó en una panadería. En un nuevo encuentro con Amapola Periodismo, los hermanos revelaron que la Panadería Olivia, en la colonia Amelitos, al poniente de la ciudad, fue donde César trabajó.

Elio cuenta en esta conferencia que todo empezó como un juego allá en las Joyitas, una comunidad de la sierra en el municipio de Leonardo Bravo, en la que en este momento hay 222 habitantes, de acuerdo con el INEGI. Desde las Joyitas, revela Elio, ya jugaban a ser los pasteleros del pueblo. Tenían un horno de leña en la que experimentaban.

Cuando César tenía 12 años y Elio nueve llegaron a Chilpancingo. En esta capital, César entró a trabajar a una panadería, donde reforzó su pasión por creaciones a base de harina, huevos y mantequilla. Tenía sus propios encargos y cuando el trabajo y la emoción lo desbordaba, agrega, lo calmaba Elio, porque “yo soy muy loco y ella muy ordenada”.

De 20 años, cuenta César, abrió la primera pastelería de Rincón Dulce, en la calle Valerio Trujano, en el centro de la ciudad. Cada paso que dio lo hizo para mejorar las condiciones de vida de su familia. César destaca que todo lo logrado tiene que ver con la unión que hay en la familia Rentería Guzmán. Elio y César están esta mañana frente a las cámaras, pero atrás, están más integrantes de su familia. Las mujeres más chicas de esta familia parece que se comen las uñas de los nervios.

Antes de este programa de televisión de mucha fama, César participó en El Desafío de Buddy, otro espectáculo en vivo de la empresa de televisión norteamericana Discovery Home & Healt. Lo invitaron para hacer una audición (casting) y se quedó hasta la final. De ahí el diseñador de pasteles se convirtió en una marca. Dice que en este nuevo desafío también recibieron la invitación para hacer una audición.

Lo que han logrado lo consiguieron “con pasión, amor y perseverancia”, responde Elio a una pregunta específica. César la secunda: “si hay pasión y perseverancia todo llega por añadidura”.

De acuerdo con los adelantos de Netflix, la pareja que gane la competencia recibirá un millón de pesos.

-Qué harían con ese millón de pesos si los ganaran, se le pregunta a los pasteleros. Ríen más desbordados que antes.

“Estaría bien unas vacaciones para Elio, porque es la que más trabaja”, responde César sin pensarlo mucho. Elio también ríe, pero mueve la cabeza en señal de desaprobación.

César se serena y añade: “seguir invirtiendo para que más personas cumplan sus sueños”.

Se refiere a mejorar su Escuela de Alta Repostería.

“Lo que más anhelo es compartir con más gente mi pasión por la pastelería”.

Vicente García: limpiar el estacionamiento de Sam’s sin un solo peso de salario

Texto: Amapola Periodismo

Fotos: Luceli Pastrana

Chilpancingo 

Viernes 5 de julio del 2024

 

El es Vicente García. Fundó el Club de Voluntarios del Estacionamiento de Sam´s, hace 20 años.

Su trabajo consiste en ayudar a los clientes a llevar la mercancía a sus carros y echar aguas para que no ocurra ningún accidente.

Aunque la empresa no les proporciona ningún tipo de salario, tienen que limpiar y hacer jardinería de las áreas verdes y mantener limpio el estacionamiento. Fue la condición de la tienda para dejarlos trabajar.

Son 22 integrantes en este club, el más chico tiene 23 años y el más grande 64.

A veces, por su trabajo, solo obtienen 75 pesos, de donde tienen que pagar su comida y su pasaje a casa.

Su sueldo es tu propina. No cuentan con ningún apoyo de la empresa o alguna ayuda del gobierno.

Su trabajo lo hacen aunque haya calor, frío o llueva. O se asolean o se mojan.

Cuando el día no fue bueno se cooperan entre todos para apoyar a sus compañeros con algo de dinero para sus pasajes.

Los días más difíciles son a mitad de quincena.

Vicente cuenta que de este trabajo sostuvo la carrera de su hija, quien estudio Comercio Internacional.

Fue difícil. Había días en los que solo llevaba 70 pesos, algunos nada.

”Duele. Mi hija no tenía para ir a la escuela, ni para su receso, solo su comida valía 40 pesos”, contó.

Las personas que se dedican a esta labor afuera de esta tienda trasnacional y de otros centros comerciales solo quieren ganarse un peso para llevar comida a su casa.

¡Se amable, consciente y paga bien por su servicio!

Cruces familiares, políticos y criminales se avistan en la violencia poselectoral en Tixtla

La muerte fue el costo para la regidora Esmeralda Garzón Campos, quien desafío la herencia y tradición familiar y en pleno proceso electoral dejó el PRI para irse a Morena


Texto y foto: Margena de la O

Miércoles 3 de julio del 2024

Tixtla


“Sin miedo vota Morena”, fue una de las frases que la regidora del PRI en el Ayuntamiento de Tixtla, Esmeralda Garzón Campos, escribió en sus redes sociales después de convertirse en morenista en plena recta final de la elección.

Un llamado que exponía el nivel de su desafío, el cual, al parecer, le significó el mayor de los costos: fue asesinada al salir de su casa en la cabecera municipal el 7 de junio pasado.

Su asesinato está documentado por Amapola, periodismo transgresor como el primero de los seis ataques armados de la etapa poselectoral de la jornada ‪2023-2024‬, con seis personas muertas. Este crimen reactivó las alarmas del semáforo de la criminalidad en Tixtla, que durante el escenario preelectoral y la jornada de votación permaneció en amarillo.

La regidora hizo pública su renuncia al PRI, su partido por herencia y tradición familiar, el pasado 6 de abril a través de sus redes sociales, y destapó un conflicto familiar de antaño, fue como abrir la caja de Pandora.

Las primeras razones que citó para salir del partido que hace varios años convirtió a su madre, Violeta Campos Astudillo, en diputada local y hace muchos más, a su padre, Ausencio Garzón Chávez, en alcalde de Chilpancingo, fue que dejó de representar sus “ideales” y “lucha”, porque sus líderes tomaron “malas decisiones”, como la imposición de candidatos. Algunas personas que conocían a la regidora supieron que pretendía reelegirse y no logró el apoyo de los líderes del PRI.

Los argumentos con los que cierra el texto escalan en el ámbito personal, sin desligarse del partido. “Hoy rompo con las cadenas del pleito que Edgardo Astudillo Morales tiene contra mi madre y su descendencia. Hoy quiero que mis hijas, hijo y nietas puedan vivir un futuro promisorio fuera de esta innecesaria pelea encarnizada que cobró una vida, la de mi hermano Román Rodríguez Campos”.

Edgardo Astudillo Morales es un empresario gasolinero de la ciudad que hace varios años fue alcalde de Tixtla y con quien la familia de la regidora tiene parentesco, por una ala familiar de su madre.

Ese mismo vínculo familiar la convertía en sobrina del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y de quien fue tres veces aspirante por la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, asesinado el 5 de enero del 2022, durante el cortejo fúnebre de su tío, Vicente Astudillo Navarro, quien era hermano de Edgardo, de acuerdo con lo que documentaron periodistas locales.

En el mensaje de la regidora asesinada no hay mayores detalles del conflicto familiar, pero deja claro que el tema es delicado. “Cómo se le ocurre meterse con él”, dice un habitante de Tixtla que conocía a la regidora y a su familia, al comentar sobre ese polémico mensaje.

En los dos meses como simpatizante de Morena, la regidora expuso su simpatía por los candidatos del partido guinda. De Beatriz Mojica Morga, quien ahora es senadora electa, compartió varias fotografías de su campaña política, y de Edgar Ignacio Alcaraz Medina, aspirante por la alcaldía, a quien los votos no le favorecieron el 2 de junio pasado, subió propaganda oficial.

Entre los cambios de la regidora que más llamaron la atención, según comentaron habitantes de la cabecera municipal, fue la cercanía de sus últimos días con el actual alcalde morenista de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas. En particular, porque saben, la ex priista fue su principal adversaria desde el principio de la administración (2021), cuando la violencia se resentía sobre el corredor que conecta a zona Centro con región Montaña, del cual forma parte Tixtla.

En la imagen el alcalde Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas. Foto tomada de su Facebook.

El alcalde acepta que tuvieron una cercanía a partir de su nueva posición política, pero que desconoce qué fue lo que sucedió. “El de nuestra regidora es un tema que conmocionó. Es un tema complejo, desconozco la forma. Mi relación con la regidora era una relación institucional, formal, de respeto. Ha habido casos aislados, como el del excandidato de hace varios años por parte del PRI (se refiere a Saúl Nava) son situaciones que muchas veces están fuera del alcance de las instancias correspondientes del municipio”.

Si la intención es enmarcarlo en un contexto político, “sí es un tema que nos pone a valorar lo que ha sucedido”, comenta González Cabañas.

La jugada política… detrás de la criminal

Los resultados de la votación del 2 de junio favorecieron a los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD tanto para la alcaldía como para la diputación local por el distrito vigésimo cuarto, con sede en este municipio. El alcalde y el diputado local electos son Alberto Michi Campos y Jorge Iván Ortega Jiménez, quien tiene el mismo nombre de su tío, uno de los dos líderes del grupo criminal que tiene el control económico y político del municipio y de una zona más amplia conocida como Montaña baja. El resultado de la votación no es ninguna novedad, aun cuando el actual alcalde es morenista.

En la elección 2021, de acuerdo con personas consultadas en el municipio, fue una sorpresa que los votos favorecieran la propuesta del partido guinda, cuando las anteriores dos administraciones municipales de Tixtla fueron perredistas, una de ellas a cargo de Erika Alcaraz Sosa (‪2018-2021‬), y muchas más atrás, priistas. La gente, deducen varios de sus habitantes, salió a votar en una operación hormiga, en particular en la cabecera municipal, donde creen que tiene sus mayores simpatías Morena.

Esta vez, aun cuando el PRD fenece por falta de votos a nivel nacional, los partidos de la alianza, juntos o separados, recobraron Tixtla y se quedaron, además, con las alcaldías de Quechultenango, Chilapa y Chilpancingo. Todos estos municipios conforman un pasillo con otras peculiares coincidencias.

En el mapa criminal diseñado el año pasado por el gobierno estatal está coloreado de azul cielo gran parte de la región Montaña hasta una fracción de región Centro, zonas que alimentan una subregión que el colectivo público nombra como Montaña baja. Este tono cubre hasta la mitad del municipio de Chilpancingo.

El azul cielo es el color con el que se delimitó el territorio donde tiene operaciones el grupo criminal de Los Ardillos, del cual son líderes los hermanos Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez. Ambos, a su vez, hermanos del actual diputado local del PRD por el distrito de Tixtla, Bernardo Ortega Jiménez, el cual le quedó a su hijo, Jorge Iván Ortega Jiménez, quien será diputado local para la próxima legislatura, porque el candidato de la alianza encabezada por Morena, Hossein Nabor Guillén, quien en el pasado fue alcalde por el PRD, no le hizo sombra.

Aspectos del mercado de Tixtla donde aún hay rastros de la propaganda del diputado electo del PRI, PRD y PAN, Jorge Iván Ortega Jiménez, quien tiene el mismo nombre que su tío, uno de los dos líderes del grupo criminal Los Ardillos.

El diputado Ortega suma su cuarto periodo como legislador local en diferentes momentos, los dos últimos continuos, y antes fue alcalde de Quechultenango, de donde son originarios. Mantiene un especial interés por Tixtla; la exalcaldesa Alcaraz Sosa, se sabe de manera pública, es su pareja sentimental.

“Ellos (Los Ardillos) hacen política”, comentó un actor político local que fue consultado sobre el papel de este grupo criminal en el municipio, de quien se reserva el nombre por razones evidentes.

Al final, con su decisión, la regidora ex priista también desafiaba acuerdos políticos encarnados. “La maldad tiene patas cortas y la bondad largas. Podrán quitar todas las lonas de Morena pero no van a impedir que salgamos a votar”, escribió en su cuenta de Facebook el 6 de mayo.

Tixtla: el municipio pegado a la capital silenciado

Cuando se llega a la cabecera municipal de Tixtla hay retenes de agentes policiacos que podrían considerarse habituales. Los más visibles están en los dos accesos que comunican con Chilpancingo, pero los habitantes hablan de otros en el camino hacia la comunidad de Atliaca y en la salida a El Troncón, que conectan con Mochitlán y Quechultenango.

En el retén ubicado cerca de la gasolinera, por la vía de paga, al desembocar la caseta de cobro, los agentes suelen preguntar a los automovilistas cuál es el motivo de su visita a Tixtla o tomar algunos datos de los vehículos, en particular si son foráneos. Lo mismo ocurre por el acceso a Tixtla por la carretera libre.

Podría considerarse una práctica inusual en otros lugares, pero no en la parte Centro de Guerrero, donde tienen presencia Los Ardillos. Un grupo de jóvenes que hace algunas semanas visitó los manantiales que quedan cerca de Quechultenango, compartieron que en el camino se toparon con retenes de personas armadas donde les pidieron nombre, identificación, ocupación, en qué laboran, hacia dónde iban y a quiénes verían.

Esta vigilancia sólo es parte de los cambios más visibles que habitantes de Tixtla ubican en los últimos años, porque hay cosas más profundas, como la libertad de discernir o de opinar de manera pública de lo que ocurre.

Una mujer que, antes que todo, pidió no asomar ningún rasgo de su identidad, compartió que los habitantes dejaron de tratar de manera pública los cambios impuestos en el municipio o cualquier suceso criminal, como el asesinato de la regidora; todo lo reservan a la intimidad de sus casas, porque “son cosas de las que se habla bajito”.

En la intimidad de cuatro paredes algunos compartieron parte de esos cambios, como que el comercio local se lo apropió el grupo criminal, imponiendo gravámenes, por ejemplo, en la venta de agua purificada; en un lapso corto el precio del botellón pasó de 12 a 18 pesos. O, también, se hace cargo de la distribución de pollo y las carnes, y refrescos y cervezas. Todo esto a lo largo de los últimos años.

Lo más visible del dominio que ejercen Los Ardillos en Tixtla, aparte del económico y político, es en el espacio físico. Los habitantes saben que nada pasa en Tixtla sin su anuencia, mucho menos un crimen.

“El primer espacio del que se apropiaron fue del Ayuntamiento”, dice otra mujer, quien es una destacada profesionista del municipio.

De las cosas que más repiten dentro y fuera de Tixtla es que el actual alcalde tiene un margen acotado de maniobra. “Sólo le dejaron la cultura”, dijo un habitante durante una charla con el propósito de saber cómo es la vida en la cabecera municipal.

Unas horas antes, en entrevista, el alcalde había comentado la importancia de Tixtla en términos culturales, lo que, a su vez, nombró como una de sus apuestas para la gobernabilidad del municipio. “Nosotros le hemos apostado mucho al arte, a la cultura, a los hermanamientos, además de que se da de manera natural en Tixtla. Puedo considerar que Tixtla es la capital cultural de Guerrero”.

Aspectos generales de Tixtla, la cabecera municipal de este municipio en el que fue asesinada la regidora Esmeralda Garzón Campos.

Hay otros que lo ubican como un alcalde que se la pasó inaugurando obras públicas y sociales, que no precisamente él decidió. De las cosas que destacó en la entrevista como resultados de su administración fueron la obras en todo el municipio y comunidades con hasta 10 acciones, porque donde menos otorgó fueron tres o cuatro.

Cuando habló de cómo la violencia física, producto de la criminalidad, le ha pegado a Tixtla, se refirió a un asunto colateral por su cercanía con Chilpancingo, no porque pertenezca a su municipio. “Lo más complicado es cuando la violencia se desborda en otros municipios y nos llega a pegar a nosotros”.

Antes, dijo, Tixtla sí fue golpeado por una violencia “descontrolada”, pero no ahora. Este apunte no va en proporción al temor que expusieron varias personas de la cabecera al momento de hablar.

La sensación de un peligro entre la gente por el ambiente enrarecido como Tixtla de alguna manera lo percibió la regidora Garzón Campos, con su desafío de llamar a votar sin miedo, pero, al parecer, no la previno.

Salir de la versión móvil